Page 1

PERIÓDICO ESTUDIANTIL

AÑO 13 SANTA CRUZ - BOLIVIA Nº 43

upsa


2

E D I TO R I A L & S TA F F

EDITORIAL

STAFF

Beiby Vaca Parada Diseño y Diagramación Rubén Dario Antelo Aldunate Dirección Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil DABE redacción Mariana Antelo Alejandra Crespo Alejandra Sejas Vivian Duabyakosky Karina Durán Las identidades son la base del desarrollo pero de los nuevos enfoques de desarrollo. De aquellos que reconocen al ser humano como el centro de cualquier estrategia social, económica, política, cultural y tecnológica. Al ser humano y a todo lo que conforma nuestro ecosistema en el planeta tierra. Tras décadas de críticas al modelo de desarrollo centrado en el crecimiento económico, y con crisis mundiales apenas iniciado el nuevo siglo, es evidente que toca organizarse de otra manera, en la convivencia, en las instituciones públicas, en el sector privado, en las relaciones afectivas y en nuestra forma de comprender y estar en el mundo. La Universidad es un espacio para comprender estas nuevas realidades, vivencias, y toda

la diversidad de la que hoy podemos aprender gracias a las nuevas tecnologías, que además constituyen un gran desafío por el criterio que exige su uso y aprovechamiento. Al final de cuentas, de lo que se trata es que todas y todos podamos vivir la vida que soñamos y hacerlo en las mejores condiciones posibles. Desde la libertad, la ciudadanía y los derechos. De esto y mucho más hemos conversado durante las clases de Comunicación y Desarrollo, con estudiantes de Comunicación Estratégica y Corporativa, quienes han asumido con gusto la producción del último Periódico Universitario del Semestre 1/2015. Va para ellos, mi cariño y mi admiración, por su criterio y su sensibilidad, por su forma de ver y abrazar el mundo.

María Inés Justiniano Mahogany Marcos Mariana Mata Natalia Menacho Liliana Montenegro Andrea Nieme Jimena Orías Arkely Ribert Tulio Salinas Rocío Salvatierra Alejandra Sejas Patricia Soliz Ericka Thompson Natalia Urganivia Isabela Zelaya

You Tube Periódico Estudiantil | UPSA 2015


MOVIMIENTO UPSA

3

TRAPITOS AL SOL EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

Fashion revolution Day en la Upsa Alejandra Crespo Si supieras que probablemente la ropa que estas vistiendo en este momento ha sido elaborada por personas que son maltratadas físicamente y cuyas condiciones de trabajo son infrahumanas, aun así, ¿la seguirías vistiendo con orgullo? El movimiento mundial Fashion Revolution Day o Día de la Revolución de la Moda bajo los hashtags #whomademyclothes y #Fashrev, nos invita a llevar una prenda al revés, mostrando la etiqueta, conmemorando las víctimas del desastre en Bangladesh, por un comercio justo y trabajos dignos en la industria de la moda. La revolución se realizó en 71 países alrededor del mundo para reivindicar que hay otra forma posible de vestirnos e, incluso, de disfrutar de la moda.

En Santa Cruz, Bolivia; con un gesto simbólico, estudiantes de toda nuestra universidad a la cabeza de la Facultad de Humanidades y Comunicación se unieron a la causa el pasado 24 de abril, se organizó una colecta de ropa usada para después ser customizada y venderla, los fondos fueron destinados a la fundación “Nuevos pasos”.

Estudiantes UPSA

Una idea planteada por la fundadora de Pachacuti, Carry Somers, busca un cambio en el concepto de la industria de la moda, una llamada de atención que dé a conocer las circunstancias en las que se elabora cualquier camisa o vestido, y sobre los derechos humanos de quienes trabajan en este rubro, ya que en la mayoría de las veces son vulnerados con el pretexto de abaratar costes de producción; y muchos de nosotros no sabemos que detrás de una prenda hay mucho más que sólo la tienda que la comercializa.

¿qué pasó en Bangladesh? El 24 de abril de 2013 se produjo el colapso del edificio Rana Plaza en Savar. Un bloque de ocho pisos que contaba con fábricas de ropa, un banco y varias tiendas, se derrumbó llevándose por delante la vida de más de 1.130 trabajadores de la fábrica textil, proveedores de grandes firmas de moda, y otros 2.400 resultaron heridos, todo esto porque no contaba con las condiciones mínimas de seguridad.

Periódico Estudiantil | UPSA 2015


4

MOVIMIENTO UPSA

LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS COMIENZA CON EL CONTROL Hay conductas que deberían alertarnos en una relación, como son: el control, el aislamiento, la agresividad verbal, la incapacidad del otro para reconocer sus errores, humillaciones y desvalorizaciones.

Las relaciones saludables se caracterizan por el respeto y la confianza mutua, sin embargo, estos casi no existen en las relaciones de los universitarios en Santa Cruz si tomamos en cuenta la magnitud del control que mujeres y hombres ejercen sobre su pareja (a través del teléfono, Facebook, Snapchat, Instagram, etc.). Si comparamos nuestras cifras con las que recogen investigaciones similares realizadas con estudiantes universitarios de Colombia, México y Chile (Rey-Ancona, 2009; Vizcarra & Póo, 2011) vemos que estamos mal.

Porcentaje de estudiantes cuyas actividades son controladas por su pareja 100

80 61

50

48

35

0

Bolivia

Colombia

Mexico

Chile

Al parecer, las relaciones de los estudiantes universitarios de nuestra ciudad se caracterizan, por ser controladoras y basadas en la inseguridad.

Al comparar universitarios bolivianos con colombianos, que son los más próximos en cifras, encontramos que en todo puntuamos más (Rey-Ancona, 2009).

Comparación entre estudiantes bolivianos y colombianos 100

98% 80% 68%

50

57% 44%

0

llama varias controla acusa cobra asuntos revisa mi veces al dia actividades infidelidad pasados bolso

Bolivia

Colombia

Investigación realizada por la Gobernación del Departamento de Santa Cruz y la Carrera de Psicología de la UPSA, a cargo de Liseth Amelot Pinto y la Dra. Marion K. Schulmeyer. Participaron 1.499 estudiantes de 14 universidades de la ciudad .

Periódico Estudiantil | UPSA 2015


MOVIMIENTO UPSA

5

El acoso en las relaciones de pareja a través de las redes sociales ESTOS SON algunos de los trabajos de Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico que participaron en el concurso, organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicación, sobre El acoso en las relaciones de pareja a través de las redes sociales

Bruno Gonzales

Lara Sanchez

Castro Mayra

Misha

Andrea Rocabado

sebastian hoyos

Lorena Dorado

Emilia Caballero

Fernanda Escalante

Gabriela Zenteno

Jairo Bravo

Juan Pablo Munguia

Ruben Dario Antelo

Mariano Aguilar

Tito Ruiz

Natalia reyes

Sarah Hantis

Zagha Sarah

Miriam Castedo

Kelly Villarroel

Periódico Estudiantil | UPSA 2015


6

ConOcelos antes de Juzgarlos Patricia Sol铆z Tulio Salinas Ericka Thompson

Peri贸dico Estudiantil | UPSA 2015


7

Estereotipo es un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo social determinado, donde se generaliza a casi todos los miembros del grupo (Leslie. A Otero Gonzáles). Esto se puede dar de acuerdo al género, a la clase social, religión, profesión, entre otros.

En la universidad, como en muchos otros lugares, las personas se dejan llevar por los estereotipos al momento de juzgar a alguien. Uno de los problemas más comunes es que los estudiantes de las diferentes carreras son etiquetados de acuerdo a estos estereotipos pre-establecidos por la sociedad respecto a sus profesiones.

En, esta sección mostraremos como se rompen algunos de estos estereotipos.

Yo estudio administración de Empresas

Somos mujeres y somos capaces de programar PLC´S en campamentos petroleros

Somos hombres y sabemos que el modismo ya es historia

Estudio Diseño Gráfico y nuestro esfuerzo en los estudios es el mismo

Ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente Periódico Estudiantil | UPSA 2015


8

TECNOLOGÍA

Nueva app móvil permite la llegada de seguridad ciudadana en dos minutos en Vitacura, Santiago de Chile María Inés Justiniano Isabella Zelaya Es un nuevo sistema de seguridad llamado “Botón de Pánico”, una aplicación gratuita que avisa a la ciudadanía acerca de algún peligro que esté atravesando cualquier persona para enviar una patrulla. Esta no solamente es usada en caso de asaltos, sino también para robos, incendios, emergencias médicas y accidentes en las calles, autopistas o barrios.

La alerta se activa a diez contactos que la persona haya ingresado previamente a registrarse, quienes también serán informados de lo que está sucediendo. Todo esto se hace en un máximo de dos minutos.

Seguridad Ciudadana y Tecnología

Vivimos en una era de constantes cambios, innovaciones y avances tecnológicos, junto con estos, se da la posibilidad de poder mejorar nuestra calidad de vida, contribuyendo en cierta medida con algunos aspectos del desarrollo humano, siendo uno de ellos la seguridad ciudadana. De esta manera es que empresas, como, la telefónica VIVA, con su fundación, lanzó el mes pasado una nueva app con el nombre “Vivo Seguro”, el propósito de ésta, es facilitar la comunicación con la estación o módulo policial más cercano en caso de emergencias, para así poder recibir auxilio lo antes posible.

Esta aplicación ya está habilitada para la cuidad de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, y puede ser descargada desde el Appstore (iOS) o Playstore (Android). Alrededor del mundo ya se están utilizando aplicaciones similares hace algún tiempo atrás, como ser “Alertcops” en España, “PF Móvil” de la Policía Federal en México, “Cuadrantes” en Colombia, “Policía de Bolsillo” en Venezuela, y “Botón de Pánico” en Chile. Si bien estas aplicaciones no son la solución al inagotable problema de la inseguridad ciudadana, son un aporte al proceso de cambio, crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad.

Periódico Estudiantil | UPSA 2015


F O TO R E P O R TA J E

9

A A “Sin identidad”

“Mi punto de vista”

A

A “Yo también soy de acá”

A “Sos hoy, lo que fuiste ayer”

A “Vos y yo somos iguales ante la ley”

FOTOREPORTAJE

A

“Así te quiero ver”

“Diferencia en la igualdad” Periódico Estudiantil | UPSA 2015


10

PA R A E N T E N D E R

La libertad de las mujeres Ericka Thompson

Libro: Esto no es todo Autor: Quino

L

a caricatura dirige su crítica al modelo preestablecido de matrimonio en la forma que se representa hoy, al asociar a la mujer con los electrodomésticos que le son obsequiados, dejando en evidencia que el rol de la mujer casada es el de estar en la casa, atendiendo las necesidades hogareñas de la pareja. Es decir, evidencia la idea aún existente de la mujer al servicio de otros. Desde el ámbito de las teorías del Desarrollo, el Desarrollo Humano, promovido por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, va más allá de una visión economicista y coloca en el centro al ser humano y su bienestar. Para Amartya Sen, es importante considerar las libertades humanas para que las personas puedan vivir la vida que quieran. “La preocupación fundamental es que los individuos sean capaces de vivir el tipo de vida que desean. El criterio esencial es la libertad de elección

y la superación de los obstáculos que impiden el despliegue de las libertades.” Dicho esto y tomando en cuenta la caricatura, el paradigma del matrimonio tal cual lo conocemos en nuestra cultura, hace que la sociedad imponga indirectamente a la mujer el hecho de que si ésta no sabe planchar o cocinar no es una “buena esposa”, por lo tanto, no reconoce a la mujer con la posibilidad de elegir libremente el rol a ocupar dentro de la estructura de familia a formar, violando de esa manera su derecho a la libertad. Esto se debe a lo que histórica y culturalmente se ha establecido como rol de la mujer, el de servir en todos los aspectos al hombre. Si bien este hecho puede cambiar definitivamente, “la cultura no es excusa para no garantizar el disfrute de los derechos humanos”, según Naciones Unidas. El matrimonio sigue siendo un modelo establecido en

Periódico Estudiantil | UPSA 2015

la sociedad de forma machista, imponiendo una serie de “normas” relacionadas con las necesidades hogareñas que debe cumplir la mujer para ser considerada una buena esposa. Esto al mismo tiempo crea un pensamiento colectivo en toda la sociedad respecto al rol de la mujer en el matrimonio, quitándole inconscientemente la libertad de elegir el tipo de vida que ésta quisiera. Este modelo matrimonial tiene que cambiar ya que tanto la mujer como el hombre tienen el derecho de vivir una vida feliz y la libertad de elegir la que éstos quisieran sin la imposición de la sociedad. Al mismo tiempo considero que mediante la educación se eliminaría este pensamiento respecto al rol que tiene la mujer en el matrimonio ayudando a eliminar de esta manera cualquier tipo de barrera de desigualdad.


SELFIES

SELFIES

11

MEMES

Peri贸dico Estudiantil | UPSA 2015


SuGERENCIAS

LIBROS

apps

Yo antes de ti Autor: Jojo Moyes

Bsafe Esta es una app que configurada previamente, envía a tus contactos un mensaje de dónde estás y a qué hora, de forma que puedes ser localizado si te encuentras en una situación peligrosa. Envía notificaciones vía SMS, redes sociales o correo electrónico. De esta manera puedes recibir ayuda inmediata en cualquier situación de emergencia.

IRecycle Esta aplicación es una guía de reciclaje que nos provee información sobre todas las maneras de reciclar más de 350 materiales que son nocivos para el medio ambiente. Con esta app podemos contribuir a la conservación del medio ambiente desde el lugar donde nos encontremos.

Profunda historia que narra la vida de Will, un tetrapléjico de 35 años, quien, debido a su sentimiento de inutilidad, quiere recurrir al centro de ayuda para morir dignamente Dignitas”, establecido en la ciudad de Suiza. Ante la negativa de su familia, Will se ve obligado a luchar para hacer respetar sus decisiones. Hasta el momento en que llega Louisa Clark y le da un giro inesperado a su vida. Pero, ¿Será suficiente su amor por ella como para cambiar su decisión de morir dignamente?

Donde termina el arco iris Autor: Cecelia Ahern

Cada vida importa Más que una simple aplicación, tiene como misión informar el mensaje que defiende la vida y la familia, yendo en contra de cualquier forma de menosprecio a la dignidad humana. Pretende crear conciencia de la sociedad en la que vivimos y que no vamos a callar ante el abandono de la defensa de la vida.

MUSÍCA

Historia que narra, por medio de cartas, correos electrónicos y chats, la amistad entre Alex y Rosie. A pesar de la distancia, Alex apoya incondicionalmente a Rosie, quien por quedar embaraza a sus 18 años, pierde la oportunidad de ingresar a la universidad y perseguir sus sueños. Este libro nos muestra cómo, a pesar de la falta de oportunidades que se tienen al ser una madre soltera, las mujeres pueden cumplir todos sus sueños, ya sea tarde o temprano.

Dime quiÉn soy Autor: Julia Navarro

Michael Jackson

calle 13

Latinoamérica

Earth song

Amelia Garayoa es una mujer que desde sus 19 años fue influenciada, por los hombres a los que amó, en diferentes ideologías políticas, lo cual la llevó a vivir de primera mano las atrocidades que cada una de estas ideologías conlleva.

bebe

Ella

pelÍCulas

Desde la revolución civil española en 1939, pasando por las crueldades de la Unión Soviética, la II Guerra Mundial, terminando con la caída del Muro de Berlín, veremos el desarrollo político y social que el mundo entero a pasado. El descubrimiento de la vida de Amelia, será escrito por Guillermo, su tataranieto, con el fin de entregarlo como obsequio a toda su familia, quienes no sabían de la existencia de esta vivida mujer.

Trilogía Millennium Autor: Stieg Larsson

Cyberbully

Philadelphia

Dallas Buyers Club

La Buena Mentira

, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, las vidas de Lisbeth Salander, investigadora e inadaptada social, y de Mikael Blomkvist, reconocido periodista, se unen en diversas situaciones, las cuales los llevará a una lucha por salvar los derechos de las mujeres en una sociedad de la ciudad de Suecia completamente machista y corrupta. Esta historia es una clara imagen de la violación que, en una ocasión, se dio a los derechos de las mujeres, y que todavía sucede.

Periodico Estudiantil UPSA #43  

Publicación trimestral con las noticias actividades y temas de interés estudiantil de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UP...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you