Page 1

UPSA AÑO 13 / Nº 44

PERIÓDICO ESTUDIANTIL

SANTA CRUZ - BOLIVIA


EDITORIAL

Lic. Osman Patzzi

La utopía

con gente a la vista

STAFF Dirección

Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil DABE

Diseño y Diagramación Angie Daniela Cotaña Porcel

EDITORIAL

FOTOGRAFÍA Raul Herlan Montenegro de la Riva

REDACCIÓN Camila Cárdenas Bowles José Menacho Rojas Lic. Blanca Faldín Peña Luzia Asin Rosario Gutiérrez Talita de la Vega Wendy Natalia Rodríguez

Una panorámica nocturna de cualquier avenida amplia bien iluminada y saturada de vehículos con luces encendidas circulando en direcciones opuestas es una excelente postal para mostrar una ciudad moderna. Sirve, por lo tanto, para reproducirla sin mucho retoque en una gigantografía para promocionar una administración eficiente. Se la ve en la mayoría de las ciudades que se jactan de crecimiento pensando en una escala motorizada, el viejo paradigma superado a punta de porrazos en ciudades que están apostando por una infraestructura mucho más amigable para el peatón, fruto de una cultura vial incluyente y consolidada. Da la impresión de que en Santa Cruz de la Sierra, la pujante, la moderna, todavía se aspira a reproducir, en todas las vías donde sea posible, aquellas imágenes tan bonitas desde lo alto, unas imágenes en las que se da por descontada la feliz presencia humana a bordo de múltiples unidades motorizadas y relucientes. Que así sea es un problema muy serio. Pensar en una imagen modelo sin humanos a la vista y que mientras más autopistas, pasos a desnivel y puentes todos estaremos mejor. La tendencia mundial es reducir el uso de vehículos motorizados, ensanchar los espacios para los peatones y también para los ciclistas, pensar en las necesidades de quienes usan sillas de ruedas o requieren condiciones especiales para desplazarse sin el sentido de la vista, o de cualquier persona que no necesite ser atleta para cruzar una avenida con cinco carriles de vehículos en cada dirección, porque en algún momento todos esos motorizados tendrán que estacionarse, detenerse y ocuparán otros espacios. Dicho así suena agresivo, o por lo menos con resentimiento. ¿Cómo cambiar esa percepción? Simplemente con la cultura vial. Aprendida desde los primeros años, para que el autito eléctrico no sea el regalo esperado, ni la licencia de conducir la carta de ciudadanía. Una cultura que desincentive el uso de motorizados, con políticas públicas que desincentiven la compra con impuestos y tasas que se inviertan en la mejora del sistema de transporte público y de iniciativas que promuevan el uso de la bicicleta, el buen estado de las aceras y el plantado de árboles para la sombra. Suena utópico, pero ¿qué fuera de la humanidad sin las utopías? Una utopía con gente a la vista.

You Tube 2


PARA TENER EN CUENTA Por: Camila Cárdenas Bowles

S

i venís a la UPSA en vehículo, seguramente te das cuenta de que existen más de 300 parqueos de los que podés hacer uso, y de los cuales, uno solo está pintado de azul, en señal de que es exclusivamente para personas con capacidades diferentes. La condición de la persona, sea temporal o permanente, impide el adecuado funcionamiento de sus extremidades superiores e inferiores, lo que influye en su desarrollo motriz musculo-esquelética. Así que por ejemplo si te operaron, o te fracturaste el pie o la mano, podes tramitar un permiso temporal en el DABE para estacionarte en este único lugar. Sin embargo, para algunas personas con poca consideración hacia los otros, pareciera que los símbolos de este espacio les son invisibles y se sienten con todo el derecho de utilizarlos.

Lo único que demuestran estas personas, es la poca capacidad que tienen de ponerse en el lugar del otro, y el desarrollo de la empatía, es fundamental para comenzar a entendernos como alumnos de una misma Universidad, como ciudadanos… de una misma ciudad, valga la redundancia. La educación y el respeto inician en casa, y es labor de todo comenzar a entender que no somos los únicos, que no estamos solos, y que tenemos que aprender a actuar con solidaridad y empatía. Seamos inclusivos y respetuosos, si vemos algún compañero o persona que viene manejando y se quiere parquear en este lugar, motivémoslo a ser respetuoso con los otros, y darse una vueltita más en busca de otro estacionamiento.

JUSTIFICACIONES • Solo voy 5 minutingos (En 5 minutos puede llegar alguien que lo requiera). • Tengo muchas cosas que cargar (Gracias a Dios tienes manos y pies para poder moverlas sin limitaciones). • Voy a descargar productos (Hay otros lugares para ello). • Está lloviendo y no me quiero mojar (Siempre carga tu paraguas en el coche). • Solo vengo a recoger algo rapidingo (Podés caminar desde el lugar que te corresponde estacionarte). • Estoy esperando a alguien, no se tarda. Si se requiere, me muevo puej (Quien lo requiera no se va a bajar a pedirte que te muevas). • Estaba atrasado(a) y tenía examen (Llegá temprano y buscá un parqueo). • Estoy esperando a mi hija(o) (Puede esperar en cualquier otro lugar, este no es para Usted). • No sabía que estaba prohibido (Este es un símbolo universal). • No lo ví (El espacio tiene una señalización gráfica azul es imposible que no lo veás).

3


fACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN

ACTIVIDADDES UNIVERSITARIAS

Startup Weekend es un evento intenso de 54 horas que se enfoca en el desarrollo de aplicaciones web o móviles, las que podrían constituir la base de un negocio creíble a lo largo de un fin de semana. Organizado por la Fundación Trabajo Empresa y Zoftco, con el auspicio de instituciones locales que buscan incentivar el espíritu emprendedor creativo de personas con grandes ideas. De la UPSA participaron nueve estudiantes de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda. Cuatro de las ocho ideas propuestas y desarrolladas durante el evento, fueron creadas por estudiantes UPSA: Dynamic Dress (Eva Gutiérrez Fleig), Intercambios Scabard (Adriana Castellón Rahib), TrendSearch (Ruth Rodrigues Silva) y la idea ganadora de todo el evento, Gadget Bag, propuesta por Lizeth Rodríguez Maldonado, y desarrollada como modelo de negocio con el apoyo de todo el equipo, conformado por ella y estudiantes de otras universidades. El grupo ganador fue clasificado a la etapa global del Startup realizado en octubre en Polonia. 1er Lugar - Gadget Bag 2do Lugar - Vísteme 3er Lugar - No Lo Botes

AGENDA

UPSA

fACULTAD DE ingenería Del lunes 5 de octubre al sábado 10, la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UPSA organizó, a través de la Jefatura de la Carrera, una serie de actividades relacionadas al desarrollo profesional de su área. Durante la semana se realizó jornadas deportivas, video conferencias y talleres prácticos que ayudan a la actualización y profundización de temas de interés en la carrera.

4

fACULTAD DE ciencias

empresariales La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA fue sede, del 15 al 17 de octubre de 2015, de la XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA, por sus siglas en inglés) y que tuvo entre sus connotados participantes a Lars Peter Hansen (Nobel de Economía 2013) y Peter Diamond (Nobel de Economía 2010).

fACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO La Universidad Privada de Santa Cruz - UPSA entregó un juego completo de planos de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, que la noche del lunes 21 de septiembre celebró el centenario de su consagración. El presidente de la Fundación UPSA destacó la labor de ocho meses realizada por el Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Victor Hugo Limpias, junto a los estudiantes Donald Fabio Balderrama, Alejandro Vargas y Miguel Aguilera. “De alguna manera, completa la historia de nuestra querida catedral”, sostuvo. El compendio de una treintena de planos toma en cuenta plantas, elevaciones, secciones y detalles de todos los sectores de la edificación. El trabajo incluye un juego de banners y video para resumir la historia de la Catedral.

fACULTAD DE ciencias jurídicas y sociales Como parte del Programa de Actividades Académicas de las XXV Jornadas Jurídicas que se imparten desde el 13 de agosto hasta el 28 de noviembre. Se ha programado: • •

Conferencias. Presentación del Libro “Los medios Alternos de Resolución de Conflictos en el Sistema Jrurídico Plural Boliviano”. Confraternización Deportiva.


2015

DEPORTES

COPA UPSA

Con la participación de 23 colegios se realizó la 16° versión de la CopaUPSA, correspondiente al Semestre II 2015. Esta actividad fue organizada por la Coordinación de Deportes y tuvo como objetivo de integrar a los alumnos de los diferentes Colegios de Santa Cruz a nuestra Universidad a través del deporte. Los deportes en competencia fueron: Fútbol 7 Femenino, Voleibol Femenino y Fútbol Promociones 2015. La CopaUPSA se inició el 15 de agosto y concluyó el 22 de octubre pasado. Los ganadores de las respectivas categorías fueron: Voleibol Damas: En voleibol damas, Saint George derrotó en la final a Santa Ana. Por el tercer puesto, San Agustín ganó a Espíritu Santo. Fútbol 7 Femenino: Las chicas del Cristo Rey ganaron al colegio Eagle´s la final de fútbol 7. El partido terminó 0-0 y se definió por penales. Por el tercer puesto, Saint George venció 2-0 a La Salle. Fútbol Promociones 2015: En varones, San Agustín se quedó con el título tras superar en la final a Franco Boliviano por 1-0 y dio la vuelta olímpica. En el partido por el tercer puesto, Juan Pablo II de Montero goleó 6 - 1 a Isabel Saavedra.

5


SIN EDUCACIÓN NINGUNA LEGISLACIÓN AVANZA “No se puede solucionar los problemas con legislación si no se tiene educación, por ello se debe impartir ejemplos de vida, basado en la disciplina y la responsabilidad, que debe iniciar en el hogar, continuar por la escuela, instituto, colegio y en todo entorno social, puesto que el ser humano es netamente social.”. Por: Wendy Natalia Rodríguez

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la conservación de la vida y salud de las personas. Este fenómeno está acompañado por la falta de buenas calles, avenidas y carreteras en nuestro país, como también conciencia social para respetar la vida del prójimo. Hoy se debe buscar mejoras con un plan a nivel nacional con objetivos claros y metas alcanzables. Para lograr la disciplina y responsabilidad mejorar está en las manos de todos los individuos que formamos parte de la viabilidad, conductor, transeúnte, agentes de tránsito , todos debemos estar en sintonía para lograr un bien común. Una sociedad que ve cómo su entorno cambia y mejora se concientiza y colabora, con el desarrollo exitoso y la seguridad de los ciudadanos. Comencemos a cambiar actitudes nosotros mismos y eduquemos con el ejemplo a los demás.

AUMENTO

VEHICULAR El parque automotor en la ciudad de Santa Cruz fue registrado por última vez el año 2014 con 470.378 motorizados que aumentan cada año en 10 % aproximadamente, según los resultados de los censos publicados en la revista Perspectiva Desde el 2005, la Gobernación de Santa Cruz en conjunto con la dirección de Medio Ambiente, la Universidad Privada de Santa Cruz y Swuisscontact llevaron adelante un proyecto que busca controlar la contaminación de aire causada por los gases vehiculares. Si bien el proyecto comenzó hace 10 años,

6


EL DE LA

USO

BOCINA Por: Rosario Gutiérrez

¿De verdad sabés cuándo usar la bocina de tu auto? Se sabe que la educación vial de nuestro país no es de las mejores, y una clara muestra es el uso de la bocina. Día a día escuchamos el ruido de las bocinas en las calles y pocos o nadie se toma la molestia de informarse sobre su uso, y que podriamos ser multados por el uso indebido. Según el Artículo 62 de Código de Tránsito, “Está prohibido el uso de las bocinas durante las horas de la noche dentro del radio urbano de las ciudades. Durante el día únicamente se la utilizará en caso de fuerza mayor, cuando el conductor no tenga otro recurso para evitar un accidente” . Y en el Artículo 382 del Reglamento de Código de Tránsito, está establecido que la multa por usar la bocina en forma indebida en horas del día es de 20 Bs.

“Día a día el número de vehículos en Santa Cruz de la Sierra va en ascenso. Con el desarrollo económico del departamento crecen las posibilidades de comprar un auto. Distintos censos e informes comprueban el alto nivel de contaminación por el crecimiento del parque automotor.”

Sin embargo conductores, incluyendo a miembros de la Policía, parecen no estar informados sobre estos importantes artículos, lo cual demuestra la falta de educación vial no sólo de los civiles sino también de nuestras autoridades.

Por: Talita de la Vega

la ciudad no ha experimentado resultados favorables, en realidad los resultados negativos aumentaron por el incremento del parque automotor. Así mismo, el alcance no pudo ser efectivo debido a que no se podía ejercer sanciones. Hoy día se cuenta con la ley 1.333 del Medio Ambiente, por la cual se puede sancionar, pero no existe un control por parte de la Gobernación, la cual deja esta ley sin aplicabilidad real en lo que respecta a la emisión de gases de los vehículos.

7


EL PROPIO

PARA PARQUEAR PARA QUE TE ENTERES

Por: Camila Cárdenas Bowles

“El propio para parquear surgió debido a ciertos malestares que pude observar, debido a que la gente no respeta las señales de tránsito, o por ejemplo, las ramplas para discapacitados, los hidrantes, el paso de cebra en los semáforos, no respetan el “prohibido parquear” en los garajes, y la gente no puede salir de sus casas, etc. La gente está cansada, entonces se crea este grupo para concientizar no solo a nosotros, sino a nuestros hijos, a las próximas generaciones, sobre el respeto hacia el prójimo y hacia la ley de tránsito” (José María Paz, entrevista en ATB, el 3 de agosto de 2015).

“El propio para parquear” surge como una iniciativa ciudadana de opinión. José María Paz, un vecino de Santa Cruz, usuario frecuente de la comunidad de Facebook, crea un grupo para promover la opinión y la crítica ciudadana Este grupo del “Face” ha ido promoviendo la acción social ciudadana, donde el individuo denuncia en un texto, acompañado de una foto, una infracción de tránsito que además implica la anulación de un derecho ciudadano. Por ejemplo, un auto estacionado a la salida de un garaje donde se anuncia que es prohibido estacionar, no sólo está infringiendo una norma, sino que está perjudicando a la persona que entraría o saldría del garaje. Alrededor de 30 personas por día denuncian infracciones en el grupo en Facebook, son otras 10, por lo menos, las que comentan las

fotos e incluso, en alguna ocasión, etiquetan al infractor. Son 21.383 personas las que día a día denuncian, critican, y opinan libremente sobre un tema que es sumamente importante en Santa Cruz, Bolivia y el mundo. Se trata de una iniciativa ciudadana y para nosotros, es cuestión de solidaridad, de que no por miedo a errar, vas a dejar de jugar”, y tenemos que animarnos a decir lo que no nos gusta, a que otros compartan sus ideas, sus malestares y sus bienestares y que todos, solidariamente, vayamos creando una comunidad más segura y más feliz. Ya se han dado los primeros pasos y 21.383 personas, desde sus computadoras y sus celulares, estamos haciendo el cambio, lento, pero seguro.

“Por personas como estas que se estacionan donde no deben, bloqueando el paso a personas con discapacidad, es q ellas tienen q buscar un lugar de escape para llegar a su destino. Es por esto que esta persona tuvo que transitar por la calle, porq este inconciente se estacionó en un lugar indebido”. Gabriela Vega Pierry

8


Prejuicios estereotipos y discriminación por una preferencia musical

El creciente movimiento musical de nuestra ciudad repercute en la identidad de las personas y la formación de subculturas basadas en géneros musicales. Esta forma de identificación traducida a la imagen de sus seguidores trae consigo problemáticas sociales como prejuicios, estereotipos y discriminación. El estudio realizado, netamente cualitativo, recolectó información a partir de entrevistas realizadas a personas miembros de la subculturas Hip Hop y Heavy Metal de nuestra ciudad con el fin de conocer si las personas pertenecientes a ambos grupos son objeto de estereotipos, discriminación y prejuicios por la sociedad.

El Hip Hop, nació a raíz de la desigualdad económica y política vivida por los afroamericanos y latinoamericanos de Estados Unidos. Desde entonces fue adoptado por los sectores más desfavorecidos alrededor del mundo. En nuestra ciudad, la realidad social de los hiphoperos está expresada a través de sus cuatro elementos artísticos: el Break dance, el DJ, el MC y el Graffiti. El Hip Hop se convierte en su forma de vida, ya que, en su mayoría, estos jóvenes viven de su arte. Dentro del grupo tienen normas relacionamiento para con la sociedad.

de

Las personas pertenecientes al grupo de Heavy Metal, en su mayoría, reflejan una imagen ruda

Ambos grupos brindan la oportunidad de un espacio de construcción grupal y crecimiento personal a sus miembros. Sin embargo, son vistos de manera negativa por parte de personas ajenas a su cultura. Adjetivos como vagos, maleantes y drogadictos, en el caso del hip hop son “justificaciones” que repercuten finalmente en el trato negativo que reciben por parte de personas que desconocen su cultura grupal.

MUY INTERESANTE

En los hallazgos, se logró identificar formas de discriminación, estereotipos y prejuicio hacia estas personas, pero además se pudo conocer sus realidades.

que se puede notar en su vestimenta y porte. Califican a su música como potente y fuerte. Encuentran en ella la posibilidad de identificación ya sea por la letra o la melodía. El sentido de esta identidad se basa en el ejercicio de una apreciación estética, vinculada con las emociones que la música en sí produce en ellos.

En el caso del heavy metal, los calificativos que reciben son satánicos, drogadictos y antirreligiosos. Aunque el Hip Hop y el Heavy Metal son grupos minoritarios, han logrado abrirse espacios en nuestra ciudad, un ejemplo de ello son los grandes murales realizados con la técnica de Graffiti de los hiphoperos, y en el caso del Heavy Metal, realizan festivales relacionados a su género musical. Si bien el arte de ambos grupos ha ido creciendo en los últimos años, todavía la sociedad se resiste a aceptar costumbres distintas a la suya, siendo muchas veces la familia de estos jóvenes la principal responsable de la falta de tolerancia al no apoyar a sus hijos en su arte y preferencia musical.

Melodías, letras e imagen son los medios que utilizan ambos grupos para mostrar que sus culturas no son una moda pasajera en el tiempo y que merecen respeto y reconocimiento por parte del resto de la sociedad.

Luzia Asin

“Una Investigación de tesis en Psicología”

9


SALVAVIDAS

SALVAVIDAS Actividad física, endorfinas y felicidad… Por: Lic. Blanca Fladín Peña

¿Sabías que la actividad física, más allá de ejercitar nuestros músculos, nos ayuda a sentirnos más satisfechos, más positivos ante la vida y más alegres? Los estudios señalan que cuando practicamos algún • deporte y/o realizamos alguna actividad que nos produce placer, en nuestro organismo se da un proceso químico que incide directamente en nuestra mente. Producimos unas sustancias químicas llamadas endorfinas. • Las endorfinas son neurotransmisores que producen una sensación de felicidad y bienestar limitada en el tiempo cuando desarrollamos actividades convenientes para • nuestro organismo, como practicar deporte, escuchar música, bailar, o incluso disfrutar de la compañía de alguien; por lo tanto quedamos motivados para seguir buscando • esa sensación a través de estas actividades. Según un estudio realizado por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia; a diferencia de quienes tienen una • vida sedentaria; los estados de ánimo más positivos se manifiestan en las personas que corren o realizan una actividad física regularmente; la mejora de la forma física hace que las personas se sientan más fuertes y seguras ante los retos de la vida. Por otro lado, un estudio realizado sobre 1.100 adolescentes de 12 a 17 años, concluye que los adolescentes con • actividad física tienen menor riesgo de presentar conductas depresivas.

Reír diariamente. Es un excelente estimulante del cuerpo tanto físico como emocional, mejora la respiración, libera tensiones y produce endorfinas. Hay que procurar recuperar el buen humor,. Comer chocolate. Opta por el chocolate oscuro ya que contiene más chocolate real y menos azúcar. Enamórate... estar enamorado produce una descarga de estrés y estimula la descarga de estas hormonas. Practica un hobby, cuando sentimos que nuestras reservas de endorfinas se está acabando recurrir a una actividad que nos gusta ayuda bastante. El contacto con la naturaleza nos llena de energía y buen humor. Un paseo armonioso, en donde se respira aire puro tranquilamente, sin agitación, provoca una disminución de pensamientos de preocupación. En un estado más tranquilo se genera bienestar y eso trae consigo la segregación de las endorfinas. Un masaje relajante, practicar yoga o ejercitar técnicas de respiración, provoca grandes descargas de bienestar.

Para elevar los niveles de producción de Endorfinas, los Al acercase el fin de semestre, si tus expertos aconsejan: obligaciones y exigencias académicas te generan altos niveles de estrés, toma • Realizar cualquier actividad física; éstas ayudan a en cuenta estos consejos, posiblemente eliminar la depresión y es la mejor y más rápida manera alguno de ellos te ayude a responder más de elevar las endorfinas. efectivamente.

10


Artes

POR ESTUDIANTES DE LA UPSA

Raúl Montenegro de la Riva

SELFIES

Raúl Montenegro de la Riva

Robby Cartel Saavedra

SELFIE

Robby Cartel Saavedra

11


LIBROS DESTROZA ESTE DIARIO Autor: KERI SMITH

SUGERENCIA

¿Sientes que deberías plasmar todo tu potencial artístico, pero no sabes cómo? Destroza este diario. En este libro pWodrás descubrir una nueva forma de arte y elaboración de un diario, además de formas novedosas de superar el miedo a la página en blanco e iniciar el proceso creativo.

MÚSICA

CIUDADES DE PAPEL Autor: JOHN GREEN

WIZ KHALIFA

OMI

See you again

CHeeleader

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

GUERRA

MUNDIAL Z Autor: Max Brooks

AVICII

DAVID GUETTA (feat. Sia)

Waiting for love

Titanium

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la Guerra Mundial Zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».

PELÍCULAS

RAPIDO Y FURIOSOS 7

MAD MAX FURIA EN EL CAMINO

MINIOS

INTENSAMENTE

Periodico Estudiantil UPSA #44  

Publicación trimestral con las noticias actividades y temas de interés estudiantil de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UP...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you