Issuu on Google+


“Hombres,

sus derechos y nada más; mujeres, sus derechos y nada menos…” Susan B. Anthony (1829-1906). Luchadora social estadounidense.

M

ujeres luchadoras, mujeres que reivindican derechos, mujeres que deciden tomar las riendas de sus propias vidas....... esas son las protagonistas de esta 7ª edición de CINE, MUJER Y DERECHOS HUMANOS que organiza un año más la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia. Las películas que este año hemos elegido nos hablan de mujeres que han luchado para conseguir sus derechos, esos derechos que ahora nos parecen tan básicos y fundamentales y que sin embargo tanto ha costado conquistar a tantas mujeres. Algunas de esas mujeres fueron en su momento más o menos conocidas, otras, la mayoría, son mujeres anónimas. Pero gracias a todas ellas podemos hoy disfrutar de derechos como el de decidir sobre nuestra vida, nuestra sexualidad, nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestros afectos..... y hasta podemos votar, algo que hace un siglo aún no estaba al alcance de las mujeres en este país. Nadie nos ha regalado nada. Muchas mujeres se dejaron la piel y la vida en esta emocionante lucha por la liberación de la mujer que es el feminismo. Pero aquellos derechos que tanto costaron conquistar se pueden perder mucho más fácilmente de lo que se consiguieron.

La actual situación económico-política de nuestro país y de Occidente en general nos muestra lo fácil que es perder derechos. El “pensionazo” que exige más años cotizados para poder acceder a una pensión de jubilación, es buena muestra de ello. Tantos años y tantas mujeres luchando por el derecho de las mujeres a una pensión no dependiente de las de sus maridos, padres o hermanos, y ahora, de un plumazo, nos vuelven a condenar a ser personas de segunda categoría. Porque aquellas que han dedicado lo mejor de sus vidas a cuidar de los demás: hijos e hijas, padres, madres, esposos, etc., resulta que no habrán cotizado los años suficientes para tener derecho a una pensión propia cuando alcancen la edad de jubilación..... La realidad es además tozuda y se empeña en recordarnos que las mujeres trabajadoras siguen cobran un 30% menos que los hombres, que las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas o exparejas, que en el mundo a cada rato mujeres y niñas mueren por falta de asistencia sanitaria suficiente y adecuada, que el embarazo y el parto siguen siendo un grave riesgo incluso en países tan “avanzados” como los Estados Unidos, que la violación y el asesinato de mujeres y niñas sigue quedando impune en muchos países o tiene una pena menor que el de un hombre.... Por eso, este año, desde la Plataforma por los Derechos de las Mujeres hemos querido rendir un homenaje a todas esas mujeres luchadoras que conquistan día a día los que debieran ser sus derechos inviolables solo por el hecho de haber nacido. Para que a ninguna se nos olvide que los derechos se conquistan con esfuerzo y se pierden con facilidad. PALENCIA, MARZO DE 2011

PLATAFORMA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES - PALENCIA Amnistía Internacional - Consejo Provincial ovincial de la Juventud - Asociación de Mujeres Mujer Dolores Ibarruri - Izquierda da Unida - JOC-E - Universidad Popular de Palencia - y personas a título individual

plataformamujerpalencia@yahoo.es


Día: 21 de Marzo, lunes.

20:00 h.- PROYECCIÓN DE LARGOMETRAJE:

19:30 h.- PRESENTACIÓN DE LA SEMANA DE CINE, MUJER Y DD.HH. A cargo de Plataforma por los Derechos de las Mujeres. Invitadas: - Isabel Rodríguez - Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Palencia - Beatriz Rebolledo - Presidenta del Consejo Provincial de la Juventud de Palencia, que este año celebra el 25 aniversario de su constitución.

- Patricia Rodríguez - Amnistía Internacional, que presenta la Exposición:

"MUJERES Y DERECHOS HUMANOS"

Amnistía Internacional

19:45 h.- PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJE:

“LAS QUE VIVEN EN LA NIEBLA” Dirección: Chus Gutiérrez Año: 2010 Duración: 20 minutos País: España Género: Documental Sinopsis argumental: Cuenta la historia de unas mujeres de la etnia topnaar, que viven en el desierto de Namib y cuyo mayor problema es la escasez de agua. Las topnaar viven en el límite del desierto de Namibia, de dunas rojas, donde el agua está controlada por la empresa Namwater. Entre todas, y guiadas por Lesma, encuentran una forma de recogerla de la niebla que llega al desierto, construyendo unas redes cazadoras.

Chus Gutiérrez: La granadina, directora de las películas ‘Retorno a Hansala’ (2008), ‘Poniente’ (2002) y ‘Sexo oral’ (1993) ha rodado en este país del suroeste de África la pieza ‘Las que viven en la niebla'. Aunque ha visto mucha pobreza y la sombra del apharteid, «que aún se respira en el aire», hay cabida para el optimismo: «Solo han pasado veinte años desde la creación del estado de Namibia, es una democracia joven, pero con futuro. Aunque aún subsisten problemas derivados de las antiguas colonizaciones de los europeos»

“PINK SARIS” Dirección: Kim Longinotto Guión: Kim Longinotto Intérpretes: Sampat Pal, Renu Devi, Girjashanker Vohra, Amber Latif, Niranjan Pal, Rekha Paswan, Shiv Devi Patel, Rampataree Yadav Fotografía: Kim Longinotto Montaje: Ollie Huddleston Música: Midival Punditz Año: 2010 Duración: 100 minutos. País: Reino Unido Sinopsis argumental: Sampat Pal, mujer de Uttar Pradesh, India, es la líder de una pandilla muy particular. Se trata de las “Pink Saris”, cuyo símbolo de distinción es la vestimenta tradicional india, el sari, en un llamativo color rosa que irrumpe como un grito en la multitud para denunciar y combatir el que las mujeres sean tratadas como esclavas por una sociedad fuertemente machista y clasista. Sampat sabe bien la importancia de su misión: ella misma fue obligada a casarse cuando apenas era una niña, y ha tenido que pasar años de hambre y penurias en la calle hasta conseguir hacerse oír. Y se enfrentará a quién haga falta, incluidas las autoridades, con tal de poder ayudar a alguna mujer más a llevar, orgullosa, el sari rosa símbolo de su causa.

Kim Longinotto: Kim Longinotto (Londres, 1952), aclamada documentalista británica, ha realizado numerosas películas sobre mujeres y niños en condiciones marginales en diversas culturas. Es una de las máximas exponentes del cine feminista contemporáneo. Su trabajo ha merecido múltiples reconocimientos internacionales y decenas de premios en los festivales más importantes (Sundance, Cannes, IDFA, BAFTA, etc.) El cine de Longinotto se distingue por proyectar una mirada tan sensible y respetuosa como comprometida y valiente.


Día: 22 de Marzo, martes.

20:00 h.- PROYECCIÓN DE LARGOMETRAJE:

Desde las 19:00 h.- Exposición: "MUJERES Y DERECHOS HUMANOS" 19:30 h.- PRESENTACIÓN DE LA PROYECCIÓN A cargo de Plataforma por los Derechos de las Mujeres. 19:45 h.- PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJE:

“MONA”

“VINDICACIÓN” Dirección: Susana Koska Guión: Susana Koska Fotografía: Albert Ramírez, Miquel Bonet, Pello Gutiérrez, Josune Ochoa Montaje: XXavier Burgos Valencia, Víctor Marsol Música: Mari Trini, Loquillo y Trogloditas, Gabriel Sopeña Año: 2010 Duración: 60 minutos País: España Género: Documental Sinopsis argumental:

Dirección: Agnes Rossa Producción: Agnes Rossa, Ute Dilger / Aca- Academy of Media Arts Colonia Fotografía: Diana Harders Montaje: Huynh-Trang Lam Año: 2008 Duración: 29 min. Origen: Egipto - Alemania

Sinopsis argumental: Mona vive en un apartamento de cinco metros cuadrados en El Cairo con sus cuatro hijas: Maria, Marcell, Monika y Morgina. Para mantenerlas tras la muerte de su marido, trabaja clasificando basura en el vertedero local. Las niñas van cada día a la escuela. Mona sueña con que tengan una vida mejor.

Vindicación es una mirada personal a la historia política de las mujeres de los últimos años del siglo XX. Mujeres que vivieron en primera persona los cambios que se producían durante la transición política cuentan sus experiencias y sus pensamientos sobre una época que cambió la historia de España a la cámara de Susana Koska, también responsable de “Mujeres en pie de guerra” (2004). Vindicación es una revista feminista que se publicó durante los años 70 en España.

Susana Koska: Pareja de Loquillo, presenta su nuevo documental "Vindicación" centrado en el feminismo en España durante la Transición, y que abarca un ámplio temario. La reforma del código penal, el juicio contra 11 mujeres de Basauri, la doble militancia, la insumisión civil, la planificación familiar, la educación sexual así como las intrincadas redes femeninas se convierten en una suerte de cronología gráfica de fin de siglo.


Día: 23 de Marzo, miércoles. Desde las 19:00 h.- Exposición: "MUJERES Y DERECHOS HUMANOS" 19:30 h.- PRESENTACIÓN DE LA PROYECCIÓN A cargo de Plataforma por los Derechos de las Mujeres.

19:45 h.-

1ª CERTAMEN de VIDEO ARTE ENTREGA DE PREMIO al mejor video-arte. Presentación de la persona ganadora y su producción artística. A cargo de representante del Jurado. PROYECCIÓN del Video-arte Ganador.

20:00 h.- PROYECCIÓN DE LARGOMETRAJE:

“MARY AND MAX” Dirección: Adam Elliot Guión: Adam Elliot Música: Dale Cornelius Reparto (voces originales): Toni Collette, Philip Seymour Hoffman, Eric Bana Año: 2009 Duración: 88 minutos País: Australia Género: Animación. Drama Sinopsis argumental: Mary and Max, cuenta la historia que transcurre desde el año 1976 a 1994 entre los dos protagonistas. Mary es una niñita australiana de padre ausente y madre alcohólica. Max es un hombre solitario y maniático, devorado por la gran Nueva York. Ninguno de los dos tiene amigos, hasta que un día el azar hará que inicien una hermosa relación por correspondencia.

Adam Elliot: De procedencia australiana, el director destacó en el año 2004 con su cortometraje Harvie Krumpet, que se hizo con el premio de la academia estadounidense (los Oscars) en la categoría de Mejor cortometraje de Animación y un centenar más en otros festivales. Mary and Max, que en v.o. cuenta con voces de doblaje internacionales, se estrenó en el festival de Sundance y unos meses más tarde se hizo con el Cristal de Annecy, el mayor premio del festival más importante del mundo de la animación. También estuvo presente en el festival de Sitges.


PLATAFORMA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES - PALENCIA

Desde el 21 al 23 de Marzo.

Amnistía Internacional Internacional - Consejo Provincial Provincial de la Juventud - Asociación de Mujeres Mujeres Dolores Dolores Ibarruri - Izquierda Izquierda Unida - JOC-E - Universidad Popular de Palencia - y personas a título individual

Horario: Desde las 19:00 h.

plataformamujerpalencia@yahoo.es plataformamujerpalencia@yahoo.es

La pobreza: Causa y consecuencia de la violencia

Nicaragua: Demasiado jóvenes para morir

Formación escolar en Irak

Niñas trabajadoras en Haití Irán: Discriminación generalizada ante la ley

Discriminación: Uno de los factores principales de la pobreza

Represión en el delta del Níger

Violación sexual y derechos humanos en los países nórdicos

Trabajadoras domésticas en Indonesia

Campaña para poner fin a la mortalidad materna en Sierra Leona

Amnistía Internacional

Asistencia sanitaria en Estados Unidos

Discriminación e impunidad en México

"MUJERES Y DERECHOS HUMANOS"

Discriminación en la educación de las niñas romaníes

19:00 h.- EXPOSICIÓN


CINE, MUJER Y DERECHOS HUMANOS