Page 1

#8

Paolo Marconi Taller del Surf Argentina II European SUP Championship

Eric Terrien Sara Gelabert II King & Princess Lesiones en el SUP


O ST

CK

UI

D

I AC

ON

20

% 0 2

LIQ

DE

SC

N UE

14

TO

www.spsurf.com T: 605 796 412


http://hoenalu.com/supwheels

http://hoenalu.com/kahunacreations

hoenalu.com

faceboo.com/hoenalu

@hoenalu

pintarest.com/hoenalu

instagram.com/hoenalu

hoenalu.tumblr.com

plus.google.com/+hoenalu

hoenalu.com/sup-blog


Dirección:

Nicolás Arnedo upsuping@gmail.com aplaborda@gmail.com

www.argazkimahatu.com

©

Diseño y Maquetación:

Nicolás Arnedo Merce Ruiz Marcial (Carpediem&m) upsuping@gmail.com

Textos y colaboradores:

Javichim

Pedro Gutierrez, Víctor Pérez, Belar Díaz, Argazki Mahatu, HS2, Daniel Corripio, Lucas Correa, Pablo Codesido, Pilates Camargo, Up

javichim@gmail.com

Fotos:

JACOBO RODRIGUEZ PARETS

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

Argazki Mahatu, Javier Salvarrey, James Panter, Ivan Silox, Albert Laborda, Belar Díaz, Iñigo Aznar, Sergio García, Jaime Martinez, Jose Pérez, Xavier Plá, Edu Vidarte, Daniel Corripio, Vero Coca, ISA, Jacobo Rodriguez, Lucas Correa, Alastair Bowe, Luis Bericua, Daniel de Andrés Gimenez, Leonardo Lazzeri, Taller del Surf, EricTerrien, Michel Terrien, Michel Tweddle, Supshop.de, FFS, Sara Gelabert, Karim (Piel Salada), Peter Spain, Battle of the Bay, Dreu Murin, BOP Brasil, Supracer.com, Ana Gómez, Up

Colaboración:

www.revistahangten.com/

www.surfcantabria.com

Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: upsuping@gmail.com Portada: Somo, Cantabria

Foto: Albert Laborda

Foto Edito: Albert Laborda

HAZ CLICK PUBLICIDAD UP#8 www.spsurf.com www.hoenalu.com www.escuelasupdeep.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

www.campingsuances.com www.facebook.com/gosurfingshop www.surfagua.com

www.pilatescamargo.com www.centrodeesteticasilvia.blogspot.com.es


edito

Y parecía que el verano se prolongaba y nos regalaba unos días de temperaturas inolvidables, para poder seguir remando tranquilamente por nuestras aguas o bien para catar los primeros swells de la temporada. Satisfacción que muchos hemos vivido al sentir un sol de finales de Octubre que hacía mantener el bañador cerca nuestro, dudando de si por las moscar pillar el traje, no vaya a ser que cambie de repente este clima!!! Pro no fue así. Un ¨veroño¨, como le hemos llamado que ha sido de lo más placentero. Y mientras se escriben estas líneas, las temperaturas ya están bajando…y los días se hacen más cortos.

Pero empiezan a funcionar esos spots de olas míticos de otoño- invierno y no ves la hora de darle caña con tu SUP. Buscas y rebuscas algún momento para salir a remar, ya sea entre semana o el finde. Y además hay algo que sigue igual…la compañía. Eso no entiende de estaciones, ni de frío, ni de calor. Porque se viene un invierno más y te aseguramos que no remarás solo. Desde Up queremos felicitar a los ¨superos¨ que han conseguido más cosas además de aprender a remar de pie. De enormes valores están forjados los grandes deportistas y amantes de la naturaleza, la honestidad y la pasión son parte de su insignia. Y se viene el momento de llenarse de todo eso, tomar conciencia de las condiciones que se presentan y salir ahí afuera a disfrutar. Luz, cámara y acción…Bienvenidos a Up#8!!!


Ă­ndice

10 SUP Nacional

46 II European SUP

34 Paolo Marconi

56 Eric Terrien

38 Taller del Surf

62 Sara Gelabert


OtoĂąo inolvidable....F:IvĂĄn Silox

64 II King&Princess

88 Lesiones en el SUP

72 Argentina

96 Filipinas

80 Internacional Belar

102 Florida SUP Trip


asturias

texto: Daniel Corripio. Asturwaterman fotos: Alastair Bowe. Luis Bericua Daniel Corripio

SUP como medio Ya a finales de Junio, exactamente el 21, en Gijón se celebró la tercera jornada de Surf Solidario. Para los que no sepáis de que va el Surf Solidario os lo puedo resumir en uno de sus objetivos: "ofrecer a niños con capacidades diferentes (psíquicas, visuales ,auditivas... )al igual que aquellos más vulnerables que luchan contra enfermedades…el surf como herramienta lúdica e integradora". En mi caso me ha tocado trabajar con niños con deficiencias visuales. A los que estáis del agua, bien remando o surfeando, os pediría que os pusieseis una venda en los ojos. Una buena manera de saber hasta qé punto esos niños confiaron en nosotros siendo su primera experiencia en el agua.


Emocionante poder compartir esos momentos con ellos y todas sus familias: el SUP como medio. Cuando me propusieron participar no lo dude un momento, necesitaría una tabla grande, creo que fue un acierto por volumen y estabilidad. Siempre en contacto con ellos como guía en este nuevo mundo acuático. No creo que nadie de los que participo en esta actividad saliese indiferente. Como comentario final, resaltar y agradecer la participación de todas las escuelas y del mundo del surf en general, volcado y entregado; y a la organización por tan buen trabajo. Hasta el año que viene.


Regata Nalón

asturias fotos: Daniel de Andrés Jimenez

Con gran alegría os traigo en esta edición de Up, una de las pocas pruebas que van saliendo por Asturias de SUP, la I Regata de SUP del Nalón. Esta prueba, con un marcado espíritu popular se desarrolló el Sábado 26 de Julio, dentro de las fiestas de San Martín, el Castillo y la Florida (Soto del Barco). Siendo de esta zona, la organización fue llevada a cabo por Lucas Fernández Palomares, uno de los primeros de nuestra región en tirar con ilusión y fuerza por este nuestro deporte favorito…el Stand Up Paddle. Le felicito por tan buen trabajo!!! No éramos muchos, es cierto, pero sienta un precedente importante un punto de inicio para hacer cosas más grandes. A mí personalmente me encanto, es más, os diré que me recordó mucho a aquellos tiempos en los que nuestros vecinos cántabros empezaban…sensaciones muy familiares. La regata en la zona baja del Nalón, preciosa y dura, como siempre que uno compite. Sol y calor nos acompañaron incluso en exceso, y la gran presencia de público hasta te resultaba extraña. Bueno en realidad los raros éramos nosotros, ya que todo el pueblo venía a ver la regata de ¨chalanos¨ y por supuesto a la cucaña; pero seguro que el año que viene ya no seremos tan desconocidos.


D. Corripio

L. Bericua

A. Bowe

A. Bowe


cantabria texto:Pedro Gutiérrez. supcantabria.blogspot.com fotos: Up

San Vicente: El contorno de los siglos... San Vicente de la Barquera es la localidad por excelencia de la parte más occidental de la región, donde se conjugan todos los elementos para poder disfrutar de cualquiera de las modalidades del Stand Up Paddle, ya que posee un entorno costero puro y muy cuidado. Teniendo en cuenta que dispone del Parque Natural de Oyambre con un compendio de todas las posibles formaciones geológicas de la Cornisa Cantábrica (playas, dunas, estuarios, praderas y acantilados) esto le encumbra como un lugar único e irrepetible para la práctica de nuestro deporte.


En cuanto a la modalidad de OLAS, nos encontraremos un gran abanico de posibilidades a lo largo de su gran arenal de la playa de Merón y Gerra. Destacaremos la ola conocida como “El Farolillo”, al principio de la playa, como la mejor posicionada para la práctica del SUP debido a su facilidad de remontada y el tipo de ola. Suele estar muy concurrida por longboarders que conviven con los principales locales y pioneros de nuestra disciplina.

Como es normal aquí en el norte, los surferos locales vinculados a las escuelas son los primeros que cataron dichas olas con SUP, destacando Pablo y Arjuna de la Escuela Buena Onda, e Iván Aja de la Escuela Costa Norte que últimamente no para de fluir por dichas olas con un remo entre sus manos. Una de las personas que hizo que el stand up paddle de olas se empezara a popularizar por la zona fue Juan Barcelo al que siempre le veíamos surcando las olas de la playa de Merón. Otro supero de olas que se suele dejar ver por dicha zona, es el suancino, Sergio “Coco” García.

15


Si para la modalidad de olas es una zona ideal para su práctica, en cuanto a la de TRAVESÍAS, no encontraréis un lugar en nuestra región con más posibilidades para disfrutar de un entorno natural. Por un lado, tenemos zonas de interior navegables muy interesantes bajo el resguardo de la Cordillera Cantábrica. Una zona muy bonita para ir en invierno porque están todas las montañas nevadas. Luego la zona del pueblo también es muy interesante para remar porque se respira cultura, historia, nobleza y leyendas. La villa se asienta en un promontorio rocoso rodeado por los brazos de una ría. Su carácter de fortaleza natural queda subrayado por la presencia de su castillo, los dos puentes, los barrios de pescadores y la iglesia de Santa María de los Ángeles. Las escuelas suelen hacer rutas guiadas por la zona.

La modalidad de RACE tampoco queda en el olvido, porque todos los años se realiza una de las pruebas más duras del panorama nacional y europeo. La playa del Tostadero en el interior de la bahía consta de un evento al principio de la primavera que hace las delicias del público asistente debido a su ubicación y situación estratégica para disfrutar de una carrera. Esperemos y deseamos que dure muchos años, porque la verdad, siendo sincero, es de los eventos más sencillos de organizar y dirigir, además de divertidos, duros y vistosos. 16


Dos buenas fechas para acudir a San Vicente para remar serían las fiestas de la Folía, después de Semana Santa, o las de La Barquera y el Mozucu a principios de septiembre, porque llenan sus calles de luz y color con una gastronomía muy variada con productos típicos de las tierras y las aguas colindantes. Como dice la canción “la más hermosa de las villas marineras”.


Pódium Circuito Cántabro de SUP 2014 Asociación Cántabra de Stand Up Paddle PRO-ELITE 14´

RESULTADOS CIRCUITO RACE LARGA DISTANCIA ACSUP

1º AMERICO CORREA 2º TINO AJA 3º SAUL VIADERO PRO-ELITE 12´6´MASCULINO

ALLROUND MASCULINO

HINCHABLES MASCULINO

NIÑOS

1º OSCAR RUIZ 2º KIKE SEGOVIA 3º PAULINO CAYON

1º NICO ARNEDO 2º ROBERTO COLSA 3º SERGIO GARCIA

1º FERNANDO VIADERO ( 2º AITOR GANZABAL 3º CARLOS DOMINGUEZ

1º ANTONIO SERRERA 2º ALEJANDRO PEREZ 3º ALVARO FERNANDEZ

PRO-ELITE 12´6´ FEMENINO

ALLROUN FEMENINO

HINCHABLE FEMENINO

NIÑAS

1ª BARBARA DE LA MAZA 2ª BEATRIZ PIÑAL 3ª NORA CUCURULL

1ª NOEMI RODRIGUEZ 2ª GEMA VELAZQUEZ 3ª AMANDA ALVARADO

1º VIRGINIA ESCUDERO 2º NANI MARTIN 3º CAROLINA FERNADEZ

1ª ALEJANDRA SERRERA 2ª ANDREA PEREZ 3ª JUANA PEREZ

RESULTADOS TECNICA Y BEACH RACE ACSUP PRO-ELITE 14´ MASCULINO

PRO-ELITE 12´6´´ MASCULINO

ALLROUND MASCULINO

HINCHABLES MASCULINO

1º AMERICO CORREA 2º SAUL VIADERO 3º VICTOR CASTILLO

1º PAULINO CAYON 2º OSCAR RUIZ 3º TINO AJA

1º SERGIO GARCIA 2º TOÑO HERRERO 3º JAIRO FERNANDEZ

1º FERNANDO VIADERO 2º MIGUEL ANGEL SANTAMARIA 3º CARLOS DOMINGUEZ

PRO-ELITE 12´6´´FEMENINO

ALLROUND FEMENINO

HINCHABLE FEMENINO

1ª BARBARA DE LA MAZA 2ª BEATRIZ PIÑAL

1ª GEMA VELAZQUEZ 2ª NORA CUCURULL 3ª VIRGINIA ESCUDERO

1º NANI MARTIN 2º CAROLINA FERNADEZ 3º VIRGINIA ESCUDERO


Si deseas información de nuestras tarifas de publicidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cada número sois más! upsuping@gmail.com

upsuping.blogspot.com.es up.suping

@UPmagazinesup upsuping@gmail.com


país vasco

hondarribia texto: HS2 fotos: Eduardo Vidarte

Hendaya SUP Surf Txapelketa El pasado Domingo 26 de Octubre, se realizó la primera prueba de SUP SURF en la Playa de Hendaya con el club HS2 como organizador. Lo que comenzó como casi todo lo que organiza nuestro club de Hondarribia, lo que aquí llamamos como una ¨patxanga¨... se fue inflando poco a poco a medida que llegaba la fecha.

Empezamos a recibir correos de nuestros amigos franceses que venían desde Marsella, Biarritz, Hossegor, etc. Por otro lado Tino, Oscar Ruiz y Bea nos confirmaron que pillaban la furgo y venían cuando vieron que había un parte de olas decente y un tiempazo de verano. Cosa no muy habitual en el norte pero así fue gracias a Dios. Lo más complicado para nuestra ¨patxanga¨ fue conseguir jueces con el suficiente criterio y neutralidad como para juzgar esas rondas que todos deseábamos escalar. 20


Una vez conseguido el apoyo de nuestro colega francés Jean Luc, al genuino Juan Pedro Sansinenea y al incombustible Enrique Perez-Seoane, ya teníamos solventado el mayor dolor de cabeza. Nuestro grandísimo amigo surfero Raúl García hizo las labores de jefe de jueces y todo salió a las mil maravillas como no podía ser de otro modo con tanto socio del club furulando por la playa de arriba, abajo. La barbacoa en manos de la expertísima Ane Otxoteco, nuestra SUPer Yogui llegó en el momento idóneo. Para aquel entonces Richard, nuestro web master, ya se había desempolvado el cerebro de tanto ajetreo en las inscripciones , pasando manga!!!!!. 21


Hablemos de olas... El mar estaba de menos de 1 metro y las olas cerraban bastante en marea baja y como suele ocurrir, en el momento de las chicas, el mar crecía para que sufrieran un poco más. Pudimos ver algunos escapes con flow y algún que otro girazo interesante, pero lo que más sorprendió fue nuestra surfera local Iara Dominguez que apenas con 2 baños en SUP ya era capaz de poner contra las cuerdas a las más experimentadas. Se fueron corriendo las categorías de Juvenil, junior y open. Mientras subía la marea, nuestro fotógrafo Eduardo Vidarte nos hacía mover el andamio de un lado para otro para no perder detalle con su inseparable cámara, que sólo dejaba descansar para repostar batería.

El tiempazo hacía que la organización se volviera loca, intentando mantener el área de surf despejada, cosa que era cada vez más difícil. Parece que habíamos organizado una prueba en pleno verano. Para más inri... ese mismo día se realizaba la Behobia San Sebastián y algunos de los participantes quedaban atascados en esa trampa en la frontera. Os recordamos que la playa de Hendaya, es la primera playa de la costa Vasco-Francesa y hay que agradecer al ayuntamiento su gran colaboración, permitiéndonos y facilitándonos todos los permisos necesarios. 22


La cosa empezaba a ponerse sería en las finales donde solo algunos afortunados habían conseguido llegar... la marea ya estaba alta y las olas dejaban enlazar más maniobras para que los jueces vieran el nivel real de cada competidor. Y así es como pasamos un precioso Domingo, rodeados de amigos y de buen ambiente en la playa. Agradecer al club HS2 su aporte de energía una vez más porque todos nuestros eventos, se realizan de forma desinteresada y sin ningún ánimo de lucro.

Podéis ver más fotos de nuestro fotógrafo Eduardo Vidarte en la página www.hs2.es

CLASIFICACIONES JUVENIL

JUNIOR

OPEN FEMENINO

OPEN MASCULINO

1º MARTIN LASARTE 2º ARTHUR JEAN 3º IARA DOMINGUEZ

1º JAVIER LASARTE 2º ALAZNE AURREKOETXEA 3º ENRIQUE PEREZ

1º 2º 3º 4º

1º 2º 3º 4º

ALAZNE AURREKOETXEA MARIA PALACIO MAR PEREZ BEATRIZ PIÑAL

OSCAR RUIZ UGUTZ CARRERA FLORIAN MEALLET IÑAKI VAVASCUES


www.hs2.es


catalunya texto: Víctor Pérez. Secretario UCS. Area SUP fotos: Xavier Plá

Salón Náutico de Barcelona Por segundo año consecutivo el SUP ha tenido su espacio en el Salón Náutico de Barcelona. En colaboración con la UCS, un año más distribuidores y marcas de SUP o relacionadas con el sector han participado en el Salón, y han podido mostrar sus productos. Este años se ha contado con la presencia de Winparadies (Sic, Red padde. Co, QB), SPS (Tablas hinchables) , Starboard (Tablas y remos), Homespots ( servicios alquiler de material) y Wetsweets ( Ropa y Neoprenos femeninos). A parte de la zona de exposición, la UCS organizó el ya tradicional paseo por el puerto el llamado BARCELONA SUP FESTIVAL, en el que 100 supers realizaron una ruta por el interior del puerto. Esta actividad gratuita y tan especial es fruto de la colaboración entre la UCS, la revista SURF a VELA y el Salón Náutico. En breve se empezará a trabajar ya para la edición del 2015, donde esperamos que acudan mas marcas a exponer y dar más ambiente a la zona SUP del Salón.


BCN. Albert Laborda

Gij贸n. Iv谩n Silox

fo tos


Sitges. Jose PĂŠrez

Liencres. James Panter


MATERIAL SPS EVO KAYAK Tabla Stand up paddle “All round” pero con 6” de grosor. Uno de los pocos SUP hinchables del mercado que te permite acoplar un sillin para navegar como un kayak. Con un remo adaptado para navegar como SUP o como Kayak según el momento lo requiera. Estable y comodo para largas travesias. Incorpora 4 D-ring para transportar con comodidad una bolsa estanca en el nouse de la tabla. Recomendada para riders de hasta 140 kg.

CARACTERÍSTICAS: Válvula de alta presión para hinchar la tabla fácil y rápidamente. La resistencia del material permite hinchar la tabla hasta un máximo de 25 psi. Superficie antideslizante EVA pad para un mayor confort. Asa central ancha que permite un cómodo transporte una vez hinchada. Cuatro argollas en la parte delantera para poder transportar un bidón o una bolsa estanca.. ACCESORIOS INCLUIDOS EN EL PACK SPS: Remo de aluminio extensible. Nuevo Hinchador HP con manómetro de alta presión. Kit de reparación. Mochila de transporte con abertura frontal con cremallera. Quilla central de 9”. Leash.. Silla de Kayak (Modelo SPS Kayak)

32

INFORMACION TECNICA:

ESPECIFICACIONES:

Double layer PVC fabric, 0.7mm thickness, 850g/m2. Mirasol drop stitch fabric from South Korea. Special EVA glue Logo printing with UV coating

Largo: 10'6” (316 cm) Ancho: 30" ( 76 cm) Grosor: 6" ( 14 cm) Volumen: 220 Litros

más info en: www.spsurf.com


TEST SPS EVO KAYAK

texto: Pedro Gutierrez . www.supcantabria.blogspot.com fotos: Javier Salvarrey . javichim@gmail.com

Es un gran honor que UP MAGAZINE, haya contado conmigo para poder desarrollar diferentes test de material para sus publicaciones online de su revista. Para comenzar, os voy a hablar de una marca española que se dedica a producir tablas de stand up paddle hinchables. Se trata de la firma SPS. Tiene un catalogo muy cuidado para todo tipo de superos, desde tablas para olas, pasando por tablas para escuelas, hasta las tablas para hacer racing. En este número, veremos el modelo EVO KAYAK con unas medidas 10’6 x 30’ x 6”. Unas medidas muy estandarizadas que estaba seguro funcionarían a la perfección, aunque me preocupaba un poco su grosor, ya que nunca había manejado una embarcación con tantas pulgadas. Es normal que tenga esas dimensiones, debido a que tiene la posibilidad de instalar una silla especial para ser usada como kayak. Como suele ser habitual en mis test, en lo primero que prestó atención

Es una tabla muy cómoda y sencilla de utilizar en el agua. La he testeado,

es en todo lo que está alrededor de la tabla y que es lo que te entra

tanto en condiciones de glassy total en ría como en condiciones choppy

por los ojos a primera vista. El kit de este modelo incluye remo extensible

en mar abierto, comportándose sorprendentemente muy bien. Mejor de

con la opción de incorporar una segunda pala para cuando es usado

lo que me esperaba. La recomiendo para familias que quieran tener en

como kayak, kit de reparación, leash, hinchador, red para transportar

su quiver una tabla polivalente que les pueda servir para salir a remar

cosas, mochila y la mencionada silla. En cuanto al material, está dentro

por cualquier lugar y encima con la posibilidad de poder desarrollar otra

de las calidades que ofrece cualquiera de las otras marcas del sector,

disciplina deportiva como es el kayak, ya que el remo se transforma

pero destacaría por encima de todo, su gusto por la estética en la

rápidamente con la incorporación de una segunda pala y el asiento

configuración de sus formas, colores y accesorios.

es muy cómodo para salir a remar durante un período de tiempo largo.

Si para travesías me impresiono su flotabilidad, en las olas me dejo per-

Para finalizar, deciros que a parte de la calidad de sus materiales,

plejo su maniobrabilidad y facilidad de ser redirigida al fluir por las mis-

acabados, estética y buena funcionalidad en el agua, está el precio.

mas. Seguía pensando que con ese grosor no podría sentir mi surfing,

Son algo más económicas que el resto de marcas del sector y eso en

pero afortunadamente fue todo lo contrario, pude desarrollar un amplio

los días que corren se agradece. Así que en cuanto a calidad/precio,

repertorio de maniobras modernas y clásicas, porque la tabla respondía

si buscas una tabla hinchable, SPS puede ser tu elección. Puedes ver

correctamente.

todo su catálogo en la siguiente web www.spsurf.com/es, seguro que te sorprenderán. KEEP SUPING.

33


L. Lazzeri

PAOLO MARCONI texto: Up fotos: Leonardo Lazzeri (Jimmy Lewis Europe). Albert Laborda. Iñigo Aznar Hola Paolo…que tal te ha ido este año 2014? Este ano 2014 ha sido muy grande!! En enero gané la sprint race en la Orange Bowl de Miami y desde allí empezó la temporada de competiciones que me ha hecho viajar mucho acabando con la participación de la Battle of the Paddle, una experiencia realmente increíble. Para que te podamos conocer un poco más: ¿Cómo te has introducido en las competiciones de SUP? He competido en windsurf desde los 12 hasta los 19 años y desde entonces empecé a conocer un poco el SUP que cada vez me ha gustado más.

34


Sabemos que has cosechado grandes resultados en tu país natal. ¿Cómo está el SUP en Italia? ¿Hay muchos eventos y campeonatos? En Italia el SUP está creciendo cada vez más. Durante la temporada de competiciones hay una casi cada fin de semana; tenemos una copa italia y un campeonato absoluto. Es bueno porque el nivel de los primeros es bastante alto y esto nos hace crecer mucho a todos. ¿Cómo ha sido tu evolución desde que has empezado a competir hasta la actualidad? ¿Qué es lo que más destacarías de ti? Desde que empecé a competir he evolucionado muchísimo desde el punto de vista técnico, material y físico. Y esto no se para, ya que este deporta está en continua evolución. Quizás no soy quien debería juzgarlo, pero creo que la constancia en el entrenamiento es uno de mis puntos más fuertes. A. Laborda

¿Cómo ves el Stand Up Paddle en España?. Llevas unos cuantos años compitiendo por aquí y nos parece que tu opinión es muy importante. Debo decir que las competiciones que he hecho en España han estado simpre muy bien organizadas y con bastante participación. Me gusta mucho el hecho de que tengais un equipo nacional fuerte y tengais la posibilidad de llevar a estos atletas al mundial…es algo que Italia debería aprender de vosotros. ¿Posees un gran quiver? ¿Sueles utilizar diferentes tablas y remos dependiendo de las condiciones en el agua? Uso solo mi Uboat 12’6/14 Jimmy Lewis y el remo Nitro de Werner Paddles. Porque prefiero conocer al máximo mi quiver para poder aprovecharlo en qualquier condición del agua. No me gusta darle la culpa a la tabla si una competición no va bien.


L. Lazzeri

Imaginamos que además del Stand Up Paddle te gustan otros deportes o aficiones. Cuéntanos que le gusta a Paolo. Dedico la mayor parte de mi tiempo al SUP pero tengo otras pasiones como el surf, el slackline, el windsurf, el carverskate…y me gusta rapear con mi companero de equipo Martin…jajjaja!! ¿Qué tal la experiencia vivida en la Battle of the Paddle? Imaginamos que has vivido grandes momentos entre tantos profesionales!!! Antes de la BOP he hecho otras competiciones a nivel internacional pero hay que decir que con las condiciones de este ano, la Battle of the Paddle ha elevado el Stand Up Paddle a otro nivel; y ha sido increíble formar parte de este evento que entrará en la historia del SUP. I. Aznar

Suponemos que no todo es competir y también te gusta remar disfrutando de diferentes lugares, y sobre todo de tu Italia. Recomiéndanos parajes de tu país en el que podamos disfrutar del Stand Up Paddle. Te diré no porque soy de aquí…pero donde vivo es uno de los sitios más bonitos. La costa Toscana es ideal para un buen cruising a parte que a dos pasos nos encontramos con la isla de Elba, un paraiso total. Si cualquiera de vosotros pasase por la zona y quisiera remar en compania de un local, aqui estoy!!! 36


L. Lazzeri

¿Qué planes de futuro tienes para el 2015? Ahora acabamos de volver del meeting Jimmy Lewis que hacemos cada ano, olas y relax. Pero dentro de poquisimo empiezo de nuevo duro con los entrenos!! Los objetivos de la próxima temporada serán: dominar en Itaia y ganar alguna grande competicion de nivel internacional. Agradecimientos... Doy gracias a mi familia por estar ahí siempre, a mis amigos y companeros de equipo. Y un gracias especiál a todos mi sponsor por darme todo su apoyo y hacer que esto sea posible. Jimmy Lewis, Inkospor, Werner Paddles, Vestpac, Mormaii, gracias a todos!! Por último, agradecer a Jacopo Querci , por prepararme en el mejor modo para que pueda dar siempre el máximo. 37


Investiga, busca y equiv贸cate...!!!

Taller de Surf 38

texto: Up. fotos: Taller del Surf. Albert Laborda


Vamos por partes…¿Qué y quien es Taller de Surf? Buenas!! Pues, Taller de Surf es mi forma de vida, el motor de todo lo que hago, donde empiezo y acabo cada día, donde disfruto y pienso, donde hacemos más felices a algunos, donde vienes cuando crees que ya no sirve, donde confías tus juguetes rotos y sabes que saldrán nuevos. José Carmona, 20 años reparando tablas y más de 10 snowboard, autodidacta, nadie enseña estos trabajos, (hoy en día sí, aunque no es mi filosofía…). Enseñar a hacer tablas o a repararlas a el primero que te lo pide o a un grupo de personas, no es mi filosofía, para nada…Es como si el mejor fotógrafo te explica los trucos que le han costado años aprender, que objetivo, etc, y te sacas la foto buena a la primera. Eso no tiene mérito. Prueba, investiga, busca, equivócate! Así se aprende realmente si has decidido que esto es lo tuyo.

¿Cómo ha surgido tu conexión con el mundo del Stand Up Paddle? Fácil, fue ver uno y al agua! Practico surf desde hace años, y como todos sabemos el Medi no es el mejor sitio. Esto te hace buscar alternativas, y una de ellas y muy inteligente es el SUP…ya sea en olas, race, travesia, excursión…El SUP supone un 80% del trabajo en mi taller hoy por hoy, esos datos dicen mucho Imaginamos que no todas las técnicas de reparación y/o mantenimiento de una tabla de Stand Up Paddle sea la misma que la de una tabla de surf. ¿O sí? Pues en principio si, solo que la mayoría de tablas de Stand Up Paddle son en Epoxi y más grandes, no hay grandes diferencias.…

39


Al estar presente en una de las zonas con más afluencia de ¨superos¨ de nuestro país, estarás al tanto de muchas actividades relacionadas con el Stand Up Paddle. ¿Cómo ves su evolución y más aún en la zona de Catalunya? Estamos al día en muchas de las actividades de escuelas y clientes, en nuestra zona no encontraras una semana sin algún curso o excursión en SUP. Esponsorizo desde hace tres años el Circuito Catalán de SUP, y también compito en la modalidad Race 12´6. Tenemos muchas escuelas en nuestras playas, así como para olas no son las mejores, las condiciones para remar son muy buenas! El SUP, es el nodo de unión de cualquier persona que nunca haya practicado deportes acuáticos con una tabla. También para personas mayores, hasta adaptamos tablas para personas con movilidad reducida. Es una forma de conexión contigo mismo, un deporte físico, un relax, una descarga de adrenalina, todo depende de lo que busques en él…

40


Cuéntanos cuál ha sido el mayor destrozo que has recibido en una tabla de SUP o el que te haya dado muchos dolores de cabeza para poder repararla. Dolores de cabeza a estas alturas ningún tipo de reparación. Hace años el primer partido en tres piezas, me complico un poco, pero sigue en el agua hoy en día. Y evidentemente no todo va a ser estar encerrado en el taller. ¿Qué hace Taller de Surf para recargar pilas? Imaginamos que siempre cerca del mar… Mis hijos, SUP, Surf, Kite, Windsurf, BTT, montaña, apnea, motos…. No paro nunca!!. Por cierto, un tema que es inevitable dejar de hablar, el colapso de los picos cuando arriban olas en vuestra costa…¿Cuáles son las habilidades que poseéis para salir vivos entre tanto gentío? Aunque los toques de las tablas sean algo de trabajo para ti... Es muy fácil…es cuestión de respeto, ver el peligro y buscar una ola sin gente. Yo surfeo siempre solo o con un par. Paso de el borregueo de un pico a tope, mucha inconsciencia, no importa si es surf o SUP…son las personas.

Albert Laborda


Con respecto a las tablas de marcas internacionales de las que disponemos para remar…¿Qué opinión tienes de los materiales de los que están hechos? ¿Hay algo que cambiarias o mejorarías? Este tema es delicado, pues buscar el equilibrio entre rentabilidad y funcionalidad es difícil, y algunas marcas se decantan por uno u otro lado. Tenemos tablas para competir que te duraran dos días, pero eso también pasa con las gomas de un coche de carreras. Tenemos tablas muy resistentes, pero pesan mucho debido a los materiales que utilizan. Tenemos tablas inflables, muy prácticas para excursiones, cuevas, ríos, y si no dispones de una furgo, con moto puedes ir a remar!

42


Te pedimos que les des unos cuantos consejos a todos los lectores de Up para mantener mejor su quiver. Evitar estancias prolongadas al sol de sus tablas fuera del agua, aclarar con agua dulce, una buena funda, controlar las válvulas de las tablas que las utilicen, buscar un buen sitio para guardarlas, no apretar demasiado las cinchas cuando transportamos en coche….

¿Taller de Surf se convertirá algún día en ¨Taller de SUP¨? ¿Ves una evolución en este trabajo? Ya lo somos! Jeje… somos taller de SURF porque entiendo que englobamos muchísimas modalidades de este deporte: surf, SUP, windsurf, skimboard, veleria, kites, neoprenos, trabajos en todo tipo de fibras y bicicletas de carbono. Agradecimientos. Gracias a UP magazine por contar conmigo!!!. Si me necesitais, estamos en Mataro, Crta. de Cirera 159. TLF.635794939

43


¡gana!

Responde correctamente a las preguntas y tendrás la oportunidad de llevarte estos regalos. Tienes tiempo hasta el 15 de Febrero. Respuestas ¨ Referencia Sorteo¨ a: upsuping@gmail.com

poncho - change mat Surf Logic

¿Qué otro complemento de la marca Surf Logic es utilizado para guardar la llave de nuestra furgo o coche?

www.surf-logic.com

camiseta II European SUP Championship ¿Quién ha echo el mejor resultado cántabro en el II European SUP Championship? www.supcantabria.blogspot.com.es

pack TRIPSUP by Sami&Bro

¿Cuál fué la última prueba del Circuito Catalán de SUP de 2014? 44

Siguenos en:


Depilación . Quiromasaje . Manicura Pedicura . Fotodepialación. Solarium

SILVIA // C. DE ESTETICA shop@hoenalu.com

Maria Cristina 1b bajo. Santander Cantabria, Spain. 942 036 956 www.centrodeesteticasilvia.blogspot.com.es

AGUA // SURF Y COSAS Barrio Calabazas 26. Suesa. 39150 Cantabria, Spain. 607 38 26 04 www.surfagua.com

Si tienes un Club, Escuela o SUP Shop este es tu sitio. Desde Up deseamos dar un apoyo especial para que los ¨superos¨ conozcan vuestro negocio y su localización. Sólo basta con que nos envíen la imagen y datos de vuestro comercio; y por muy poco todos nuestros lectores podrán disfrutar de vuestros servicios. Si os interesa, poneros en contacto con nosotros: upsuping@gmail.com


Javichim

II EUROPEAN

SUP SURF

CHAMPIONSHIP texto: FCS fotos: Albort Laborda. Iván Silox. Sergio García. Javier Salvarrey. Iñigo Aznar. James Panter. Jacobo Rodriguez. Up I. Silox


A. Laborda


Javichim

I. Aznar

Mucho nivel el que se ha vivido en la primera jornada de la segunda edición del Campeonato de Europa de Surf a remo disputado por segundo año consecutivo en el arenal de Ribamontán al mar. Deportistas venidos de todos los rincones de Europa han demostrado su osadía en las olas que había escogido la dirección técnica de la Federación Cántabra de Surf bajo el amparo de la Eurosupa y la ASP. La ola que sale justo enfrente del Centro de Surf de Somo ha estado funcionando durante las mas de doce horas que ha durado la competición. El día soleado y con altas temperaturas debido al reinante viento del sur ha hecho que la playa estuviera plagada de gente disfrutando del gran espectáculo que han desarrollado los participantes tanto de la modadidad de sup como de longboard.

S. García


La jornada comenzaba con la primera fase de la categoría masculina de SUP surfing, donde los surfistas franceses iban destacándose del resto de participantes, pero sin olvidarnos de los principales deportistas peninsulares e insulares. Destacar las intervenciones del joven surfista francés Benoit Carpentier y de sus veteranos paisanos, Lionel Angibaud, Mederic Berthe y Mathie Babarit. En cuanto a los surfistas españoles destacaron los canarios, Felix Palmero y Pablo Valencia, y los cántabros Tino Aja y Oscar Ruiz que quieren repetir la final logrado el año pasado. En categoría femenina, ha destacado sobre manera, la actual campeona de España y de Europa, la canaria, Iballa Ruano que quiere demostrar porque es una de las deportistas de deportes acuáticos mas relevante del panorama internacional con sus mas de diez títulos mundiales de windsurf de olas. Las francesas Caroline Angibaud y Maili Tahar tampoco faltaron a los pronósticos y solventaron sus mangas casi sin despeinarse.

I. Silox

Zoco Gran Santander - Peñacastillo 39011 - Spain Telf.: 942322525 / 606267855 ¨Más de 5 años de experiencia en el Stand Up Paddle. Tablas, hinchables, remos, fundas, protectores, mochilas y fundas estancas, neoprenos técnicos. Ofertas de fin de temporada y adelantos del 2015¨!!

Go Surfing

www.gosurfingshop.com


S. García

Las olas no faltaron a la cita en la segunda jornada del Campeonato de Europa de SUP de olas en el municipio de Ribamontán al Mar. Desde primera hora de la mañana la ola que se encuentra en la zona del Centro de Surf se comporto de maravilla posibilitando a los deportistas realizar espectaculares maniobras que hicieron las delicias del numeroso público asistente en el largo arenal de la playa de Somo. Un nuevo día “veraniego” posibilito la afluencia de muchos aficionados que testeaban material en las carpas ubicadas en la feria de muestras y a la vez disfrutaban de la competición internacional.


I. Aznar

J. Panter

Javichim

www.escuelasupdeep.com


I. Silox


A. Laborda

www.campingsuances.com

53


I. Silox

S. García

Up

J. Rodriguez

La primera final en disputarse fue la de la categoría junior, donde el francés, BENOIT CARPENTIER (Starboard), no daba ninguna opción a sus rivales alzándose con el titulo de campeón de Europa Junior. Emocionante la segunda final con un duelo entre la francesa Caroline Angibaud y la canaria Iballa Ruano. En esta ocasión, la balanza se decantaba por la surfista del norte de Francia que desbancaba del trono a la española. Ambas surfistas destacaron al final del evento el buen nivel de sup surfing femenino en el viejo continente, así como agradecieron a la Federación Cántabra de Surf el haber conseguido el mismo Prize Money que a los hombres, ya que en ningún deporte se suele hacer. Y si la final femenina fue emocionante, la masculina no se quedo atrás. Desde el primer minuto el surfista canario, Pablo Valencia, intentaba luchar con los tres surfistas franceses por ver quien se alzaba con el cetro europeo, pero dos buenas olas del surfista profesional, Alexis Deniel imposibilitaron que nadie se le acercara en la clasificación final. 54


A. Laborda

I. Aznar

CLASIFICACIONES WOMEN SUP DIVISION

JUNIOR SUP DIVISION

1º CAROLINE AINGIBAUD (FRANCIA) 2º IBALLA RUANO (CANARIAS 3º MAÏLI TAHAR (FRANCIA) 4º MARIA PALAZIO (CANTABRIA)

1º BENOIT CARPENTIER (FRANCIA) 2º MAÏLI TAHAR (FRANCIA) 3º ALAZNE AURREKOETXEA (EUSKADI) 4º CYARA PALENZUELA (ESUKADI) 5º MAR PEREZ (CATALUÑA)

MEN SUP DIVISION 1º ALEXIS DANIEL (FRANCIA) 2º BENOIT CARPENTIER (FRANCIA) 3º MEDERIC BERTHE (FRANCIA) 4º PABLO VALENCIA (CANARIAS) MEJOR SUPERO CANTABRO: OSCAR RUIZ


Eric Terrien


ERIC TERRIEN texto: Up fotos: Eric Terrien. ISA Michael Tweddle. Supshop.de. FFS. Michel Terrien

Seguro que hasta hace unos días o unas horas estabas en alguna aventura con tus tablas y un 4x4. ¿Qué has estado haciendo recientemente? Como la gran mayoría de los SUP Racers, después de la BOP y de la final de los World Series toca descansar y cambiarse las ideas con otras actividades como bien puede ser el surfing ! Ahora estoy en Francia donde se ha celebrado el campeonato nacional este fin de semana. Antes de contestar a esta entrevista estaba elaborando un plan de entrenamiento para las próximas semanas antes de la carrera en Paris. Ya le queda poco a este 2014. ¿Has podido cumplir con lo que pensabas hacer? ¿Algo que pueda quedar pendiente? He cumplido muchos de mis objetivos. Una medalla de bronce y otra de cobre en el mundial de la ISA, un top10 en la BOP Elite Race, top10 del ranking Stand Up World Series y numerosas victorias en otras carreras. Lo que sí ha resultado desastroso para mí ha sido el campeonato de Francia. Es la primera vez desde 2010 que no me llevo ninguna medalla de oro a casa. En larga distancia me quedo con el bronce y en la técnica race con un 10º puesto. Actuaciones desfavorables pasan a veces en la vida de un atleta, pero esta ha sido muy dura! 57


Eric Terrien

Michael Tweddle


Al llevar varios años en este deporte ya sea compitiendo, viviendo experiencias, recorriendo mundo y adquiriendo más habilidades…¿Qué sientes por el Stand Up Paddle? Soy totalmente apasionado por este deporte. Desde el 2007 el SUP es mi vida. Es como si fuera un deporte que ha sido diseñado para mí. Me gusta estar de pie sobre el mar, me gusta la técnica de remada que siempre se puede mejorar, remar es un arte. Y me gusta la sensación de la tabla que surfea en mar abierto. ¿Cómo ves el SUP en las competiciones a nivel europeo y mundial?. Es notorio el crecimiento de participantes y pruebas. Cada temporada hay más pruebas y más participantes en todo el mundo. Y Europa es sin lugar a duda una zona geográfica donde más crece el deporte en cantidad y en calidad. Por una parte crece el número global de competidores, tanto los que participan para ganar como los que participan para pasárselo bien en los eventos con amigos y familia. Por otra parte es destacable decir que hay una cantera impresionante de jóvenes motivados para comerse al mundo ! Queremos conocerte un poco más Eric. ¿A qué te dedicas? ¿Qué aficiones tienes? Tengo la suerte de dedicarme al 100% a mi deporte. Viajo para competir en las pruebas internacionales y participo en el desarrollo de productos con mis patrocinadores. Tablas con Bic SUP, Remos con Select Paddles, accesorios con FCS SUP y ropa técnica con Rip Curl. Como aficiones me gusta el surf por supuesto y tengo canoas hawaianas. Realmente todos los deportes náuticos me gustan, no importa que el modo de propulsión sea brazos, olas, remos, velas o cometas. Seguro que recordarás tus inicios en el mundo del SUP y el material que había entonces. ¿Has notado mucha evolución? ¿Has sabido adaptarte y elegir el material correcto? Al principio había tablas de 12' planas y nada más. Mi primer remo era una pala de canoa de plástico montada dentro de medio mástil de windsurf roto. Recuerdo cuando aparecieron las primeras tablas de menos de 10' que decíamos que era demasiado corto. Y las primeras tablas de race que eran el doble de ancho de las que tenemos ahora. Los remos también han evolucionado mucho. Ahora son más ligeros, más eficientes y con superficies y formas de palas específicas para el SUP. El hecho de trabajar con las marcas y de participar en las pruebas internacionales donde aparecen primero las nuevas tendencias me ha permitido poder anticipar y adaptarme más rápido a los cambios. 59


Eric Terrien

supshop.de

Michel Terrien

FFS


Cuéntanos cuales han sido tus mejores momentos arriba de la tabla y si has tenido algunos sustos de los que nunca te olvidarás. Mis mejores momentos arriba de la tabla son cuando hay viento y mucho oleaje y que voy a remar en el canal entre Fuerteventura y Lanzarote. Por un lado es una zona que conozco muy bien y me siento seguro, por otro lado el océano tiene mucha potencia y da mucho respeto. Nunca he tenido un gran susto en SUP de los que la gente sale diciendo he vuelto a renacer u otra expresión parecido. Pero si he tenido experiencias un poco desagradable, lo peor siendo en las carreras con olas grande porque tener que aguantar el revolcón cuando ya vienes corto de aire por la remada, suele ser muy duro. Comparado a eso los revolcones en SUP Surf son mucho más suaves!! La fomentación de las asociaciones o federaciones que regulan el Stand Up Paddle está creciendo. ¿Qué opinas al respecto? ¿Es lo mejor para este deporte? Son temas de política y puedo hablar muchas horas al respeto. Tener diferentes visiones permite abrir diálogos y reflexiones sobre temas de promoción, desarrollo o regulación del deporte. Siempre que haya voluntad de dialogo y de búsqueda de compromisos por parte de esas asociaciones y federaciones es positivo. Cuéntanos cuáles son tus variantes. Race, olas, travesías…¿Con cuáles te quedas? Me encantan Race y Olas. Compito de vez en cuando en SUP Surf, en el 2010 llegué a cuartos de final del SUWT en Anglet y ha sido mi mejor resultado. Este año he vuelto a participar en SUP Surf en el SUWT Brszil y Abu Dhabi pero no me ha salido bien. Cuando puedo participo en pruebas locales porque me gusta competir y este año he ganado la prueba de Olas de Fuerteventura SUP Challenge, pero claramente lo mío a nivel internacional es el Race. ¿Hasta dónde crees que puede llegar el SUP y sus posibilidades? ¿Eric estará atentos a esta evolución? Estoy atento a la evolución del SUP desde el principio y voy a seguir haciéndolo. El SUP lo tiene todo para el éxito. Las posibilidades son infinitas y podría llegar a ser el deporte náutico más popular y con más practicantes y aficionados. Pero es un camino muy largo para un deporte tan joven y son muchos los parámetros económicos, institucionales y políticos que pueden influir en el éxito o no del crecimiento. Teniendo eso en cuenta, no comerse mucho la cabeza, salir a disfrutar de nuestro deporte siempre que se puede, tener comportamientos ejemplares cuando compartimos los spots con otros usuarios y repartir sonrisas. 61


ENTREVISTA FLASH

Sara Gelabert

texto: Up fotos: Albert Laborda. Sara Gelabert . Edad: 25. . Lugar de nacimiento y residencia: Nací en Mallorca y aquí me quedé. . Quiver: Pepper 12’6x27, muy buena para días de flat water. . Tiempo haciendo SUP: La primera vez que remé fue en el verano de 2012, pero no empecé a entrenar hasta el año pasado, simplemente me dedicaba a pasear. . Compitiendo: Me inicié en la competición en el 2013, mi primera carrera fue la de Mar Balear con las All Round….jajaja muy divertida. Por cierto llegué última…jajaja. . Mejores resultados que recuerdes: Para mí, mis mejores resultados se han dado en la carrera de Mar Balear en 2014; pues a pesar de no ganar fue una carrera que realicé muy bien según mi criterio, y la última en Murcia que también fue una pasada. Y bueno, este año también he podido

Albert Laborda

participar en el circuito catalán donde obtuve muy buenos resultados y a su vez he aprendido mucho.

. La mejor experiencia en SUP: En todo hay buenas experiencias, siempre sacas cosas positivas de este entorno y deporte, ya sea porque aprendes algo nuevo para poder aplicar a tu remada, por que conoces personas que son increíbles, o porque simplemente el momento que vives te aporta algo más que puedas valorar. . La peor: No hay malas experiencias….jajaja. Y si las hubo ahora lo recuerdo como algo. . Que ves más importante, remo o tabla? ¿ Y por qué?: Evidentemente cuanto mejor se adapta el material a tus necesidades, mejor serán los resultados obtenidos. El trabajo que realizas a la hora de remar es tanto de torso superior como inferior, aplicas la técnica con ambas partes. Por ejemplo en mi caso al ser pequeñita y pesar poquito, cuando tengo que ejecutar la palada, un remo que se amolde mejor a mis condiciones permitirá que aplique más paladas. Y con la tabla es lo mismo, si utilizo una buena técnica y hago uso de mis pies, al emplear una tabla más ligera y más estrecha me facilitará el empuje de la tabla permitiendo que así se deslice más rápido por el agua. Así que considero que ambas cosas son muy importantes para poder remar bien. 62


. Comida favorita: Sin duda la tortilla de patatas de mi abuela… jajaja. Y antes de competir. . ¿Y antes de competir?: Podría decir que a la noche pasta y a la mañana de la competición tostadas y fruta, ah! Y que no me falte el nesquik… jajaja. . ¿14km glassy o 7km movidito?: Depende de cómo este de movidito… jajaja. Al realizar una carrera prefiero 14km glassy, entre los nervios que sufro y de más, encontrarme con el mar movido hace que me ponga más inquieta. . ¿Atlántico o Meditarráneo?: Mediterráneo!!No por nada en concreto, solo porque es mi casa. . Riders favoritos: Favorito…no exactamente, admiro a mucha gente por su trabajo y esfuerzo, podría decir muchos nombres, tanto de los más conocidos como los que menos. Creo que todo el mundo puede aportarte algo. Yo he llegado a estar fascinada por como reman algunas niñas en las competiciones. . ¿Rafael o Ramones?: Rafael! Quedó en una buena posición en Eurovisión, y viendo lo que hay hoy en día es de lo mejorcito después de Massiel, aparte de que tiene muy bueno éxito. Es broma, me quedo con los Ramones…jajaja.!!

. ¿ Y si te encuentras mal?: Comer helado de chocolate… jajaja. . Agradecimientos: Agradecer a todos los que me quieren y que me apoyan a la hora de competir. A todos los que entrenan conmigo en Mar Balear, tanto los de mañana y de tarde…jajaja, que sea tan divertido querer superarse. A

. ¿Arena o asfalto?: Agua!!

la gente que me encuentro en las competiciones, pues te

. Si fuésemos ricos, pídenos 3 deseos: Me basta uno, ir al 11 City!!

acogen como un amigo más y eso hace que te apetezca

. ¿ Muchas gente conocida o pocos amigos?: Ambas cosas.

más seguir compitiendo. Y sobre todo a Manuel Simoncelli

. ¿ Qué haces si te sientes feliz?: No parar en todo el día de hacer cosas

y Laura Quetglas, por enseñarme todo lo que se y por lo que

y sonreír.

me enseñaran.

63


II KING & PRINCESS A. Laborda

A. Laborda

I. Aznar

texto: Víctor Pérez UCS fotos: Albert Laborda. Iñigo Aznar 64

canal olimpic castelldefels


I. Aznar

El 21 de Septiembre se celebró la última prueba del Circuit Català de SUP 2014, en el Canal Olímpic de Castelldefels. Igual que el año pasado esta prueba final congregó 97 participantes. Una prueba que cada vez atrae a más participantes de fuera de Catalunya, así pudimos ver al mallorquines, cántabros, franceses, valencianos, vascos e italianos y seguro que alguno nos olvidamos. A priori la prueba del Canal Olímpic parece la más sencilla de todas, zona cerrada de agua, sin corrientes, olas…. y esta vez además, sin rastro de viento. Unas condiciones perfectas. Pero a veces estas condiciones perfectas, se convierten en una pequeña trampa. A la ausencia de viento se sumó un solazo espectacular, lo que provocó que en el Canal tuviéramos unas temperaturas extremadamente altas, y con una humedad sofocante. La gran mayoría de participantes, se lanzaban al agua nada más cruzar la línea de meta. Ante el gran número de participantes, se decidió realizar dos salidas: una primera para categoría race, y una segunda para categorías All Round e hinchables. A. Laborda

I. Aznar


I. Aznar

A. Laborda

A. Laborda

En categoría race, pudimos disfrutar de ver a algunos de los riders más en forma del momento, Tino Aja (Cantabria), Paolo Marconi (Italia), Pepe Oltra (Cataluña), Edouard García (Francia), Xavi Masdevall (Cataluña) ,Jurgi Zulaika (Donosti), Saul Viadero (Cantabria), esto en cuanto a riders masculinos. Pero es que en féminas tuvimos el auténtico lujo de ver a tres de las mejores riders de España: Laura Quetglas (Mallorca),Susak Molinero (CataluñaItalia) y Bárbara de la Maza (Cantabria). La presencia de estos riders, espoleó a los competidores y competidoras locales, que hicieron gala una vez más de sus ganas de competir y disfrutar con el SUP. Tendríamos que destacar la batalla librada en categoría Allround masculino, donde se pudo ver un “trenecito” de seis participantes, hasta prácticamente el final de la prueba. Esta categoría ha dado mucho espectáculo este año, Francesc Creixell, Luís Alberto , Robber García y el campeón Ernest Badía han demostrado que ya podrían probar suerte en la categoría race en breve.


Este año desde la UCS se apostó por crear la categoría 12’6 Hinchables, y la verdad es que estamos muy contentos de cómo ha funcionado. El número de participantes (mayor en cada prueba que pasaba) y la competitividad demostrada, le auguran un gran futuro a esta categoría. En el Canal demostraron que es una categoría con futuro. Este año el incremento de participantes en categoría femenina ha sido brutal, casi doblando las cifras del año anterior. En categoría race contamos con un buen grupo de féminas que lo dan todo cada prueba. En Allround y en hinchables se ha creado un buen grupo de competidoras que están elevando cada día más el nivel. En Juniors a nuestros cracks, Tomi Tubert, Álex Ginas, Aniol Ambrosio, Marta Bautista y Mar Pérez, se sumaron otros cracks como Toni Martí (Mallorca) , Cyara Palenzuela(Euskadi). Esperemos que en futuros años la presencia de juniors sea mucho mayor. Y como no, los pequeños de la casa tuvieron también su momento, y nos hicieron disfrutar muchísimo en su carrera. Un total de 14 niños y niñas se lo pasaron en grande en la carrera. I. Aznar

A. Laborda

A. Laborda


Una gran jornada de SUP, que puso el broche final perfecto al CCS2014 organizado por la Unió Catalana de Surf. Sinceramente, creemos que este ha sido hasta el momento el mejor Circuito de la breve historia de la UCS, tanto a nivel organizativo y sobre todo a nivel de participación, con una media de 76 participantes en cada prueba. Esto es un éxito conjunto, pero sobretodo de los participantes y acompañantes, que madrugan cada día de competición para competir y disfrutar de su deporte favorito. Sin ellos nada de lo que hacemos tendría ningún sentido, y la verdad, la familia del SUP en Catalunya es un grupo de gente que vale mucho la pena. Gracias por hacernos disfrutar organizando campeonatos para vosotros, y por vuestra paciencia y buen rollo. Y como siempre, también agradecer a los patrocinadores y colaboradores, que siempre están apoyando este tipo de eventos, y que a su manera arriman el hombro para sacar adelante este Circuito. Gracias también a toda esa gente que hace posible las competiciones: clubs, voluntarios y staff de la UCS y colaboradores de la UCS ¡Esto sería muy difícil sin ellos! I. Aznar

A. Laborda

I. Aznar

A. Laborda


A. Laborda

CLASIFICACIONES 12´6 MASCULINO 1º PAOLO MARCONI 2º PEPE OLTRA 3º EDOURAD GARCIA

ALL ROUND MASCULINO 1º ERNEST BADIA 2º LUIS ALBERTO 3º FRANCES CREIXELL

14´ MASCULINO 1º TINO AJA 2º XAVIER MASDEVALL 3º SAUL VIADERO

ALLROUND HINCHABLES MASCULINO 1º MARC FORASTER 2º ANDER PEREZ 3º JORDI ALSINA

12´6 HINCHABLES MASCULINO 1º MATHIEUR ASTIER 2º NICO ARNEDO 3º JORDI CASAS VILÀ

12´6 FEMENINO 1º LAURA QUETGLAS 2º SUSAK MOLINERO 3º BARBARA DE LA MAZA

ALLROUND FEMENINO 1º CARLA ALENTORN 2º MARTA BAUTISTA 3º VERONIQUE ROUIX ALL ROUND HINCHABLES FEMENINO 1º INMA BERNAL 2º ALAITZ BLANQUER 3º PURI DOMENECH JUNIOR MASCULINO 1º TONI MARTI 2º ALEX GINAS 3º ARIOL AMBROSIO JUNIOR FEMENINO 1º CYARA PALENZUELA 2º PABLO SANZ 3º ERIC PUNSOLA


Cabรกrceno. Javichim

Asturias. Vero Coca

fo tos


Asturias. Karim-Piel Salada

Galicia. Jaime MartĂ­nez


¨Che...¿Cómo andás?¨

El Stand Up Paddle...en el País del Tango texto y fotos: Lucas Correa

Aquí “LUK” desde Buenos Aires la ciudad del Tango, actualizando al mundo sobre el desarrollo del SUP en nuestro país. Es un honor tener la oportunidad de poder comentarles que ha pasado hasta el momento, desde mis ojos, con éste magnífico deporte tan simple como remar de pie. ¡Hay tanto por contar! Mientras escribo pienso en las horas, días y meses que pasé mirando internet, viendo como evolucionaba el SUP por el mundo y leyendo notas. Realizaba cuentas con la calculadora pasando las millas a kilómetros, solo para tener una referencia de cómo evolucionaba nuestro nivel técnico. Lejos de ser el primero de remar estas costas, cuando conocí el Stand Up Paddle en el 2011, ya habían pasado varios Riders por el historial. Nombres como Sebastián “Pollo” Barbero, (actual campeón Argentino de Race), Christian Sanchez (actual y triple veces campeón de SUP en Olas) y Facundo Martin Díaz quien me enseñó a remar…daban que hablar cuando apenas mi persona aprendía a incorporar el remo. Siendo Instructor de windsurfing, comencé a utilizar el SUP como medio para seguir a mis alumnos. Cuando me di cuenta, ya estaba compitiendo. Desde ese momento, desde esa primer carrera, no he dejado de respirar SUP día y noche. Hoy es mi trabajo, mi pasión. Una herramienta para mostrarle al mundo que todo es posible. Sólo hay que ponerse de pie y remar. Simple mensaje, muy cierto. Sea cual sea tu objetivo: ¨Sólo mantente de pie y rema¨. 72


Competencia “Mahalo Sport” en Lagos del Rocío, Pilar, Buenos Aires.

Cómo en todo el mundo, aquí en Argentina fue creciendo exponencialmente. Ya durante el 2012 se veían nuevas caras en el agua. Las fábricas de surf comenzaron a fabricar tablas de SUP. Los fabricantes de Remos de Kayak comenzaron a realizar palas para SUP. Las escuelas ya no lo tomaban como un juego para seguir a sus alumnos de windsurf, sino que lo comenzaron a ofrecer como un servicio aparte. Las clases de SUP Yoga a cargo de “Yoga SUP Argentina” se empezaban a ver más seguido en los eventos.

En agosto de ese año, un argentino llamado Facundo Díaz cruza el Rio de la Plata (Río más ancho del mundo), remando en su tabla de 14´. Caracterizado por ser uno de los ríos más peligrosos del mundo por los fuertes vientos y temporales que lo pueden atravesar, tras un gran esfuerzo logra la hazaña.

Facu remando frente a una embarcación de carga anclada 73


Al mismo tiempo, empieza a hacerse conocido en Mar del Plata un grupo femenino llamado “Chicas al Agua” a cargo de Lorena Cermesoni que hoy en día generó, prácticamente, llenar una playa entera de mujeres remando.

Grupo de las “Chicas al Agua” en las Playas de Mar del Plata, la ciudad Argentina del surf

Clase abierta en Dique los Molinos, Provincia de Córdoba.

Comenzando el 2013 se empieza a hacer más conocido el Circuito Oficial de Argentina correspondiente a la ASA (Asociación Argentina de Surf), actual organización reguladora del deporte bajo la comisión de “ASA Sup”. Durante ese año, junto a un socio se lanza la firma privada LAX (Principal promotora del SUP en el País) y se da comienzo a una gira de promoción del SUP por diferentes regiones de Argentina, apoyadapor la marca de tablas y remos “Modesto Spirit”. Con el objetivo claro de conocer y mostrar el deporte lejos de las costas de Buenos Aires, me adentro a la Provincia de Córdoba con tablas en el techo para vender y pagar los gastos de la aventura. Conozco a grandes personas entusiasmadas en hacer crecer el deporte. Pocas semanas después, viajo a promover el SUP a la Patagonia Argentina. Otra vez, a más de mil kilómetros de mi casa, remando y conociendo gente nueva. En esa ciudad sin igual, se generan hermosos vínculos con la empresa PATAGONIA SUP, específicamente con “Tincho palomeque y sus bandidos”. Allí descubrí lo que recomiendo a cualquier turista realizar: remar en aguas cristalinas viendo la montaña sumergirse debajo de sus pies, SUP Fishing, remar entre islas y saltar de piedras a 15 metros de altura.

74


Durante el 2014 el SUP siguió creciendo poco a poco. Se lograron dar charlas en las Universidades de Deportes, surgen nuevas marcas - escuelas y, por suerte, se comienzan a ver algunos menores de edad remando en los circuitos. Entre ellos, Gero Rogers (14), Agustín Cerino (15) y Solcito Barbero (14) (hija del imbatible campeón argentino de Race “Pollo” Barbero (45). No dudo, que si siguen aprendiendo, en unos años escucharán de ellos a nivel global.

Uno de los paisajes que ofrece la Patagonia Argentina para remar en SUP

Las ganas de crecer son muy notorias. Aún nos encontramos en una etapa de reconocimiento del deporte. No todos lo conocen y un factor que ha ayudado muchísimo fue el mundial de fútbol en Brasil, ya que gran cantidad de argentinos fueron allí y el SUP es de práctica común en las costas de nuestro país vecino.

Exhibición del Deportes en Universidades de Deportes. Clases teóricas y prácticas a cargo de LAX

75


Con respecto a los materiales: Debido a políticas de comercio, es muy difícil traer material importado al país. Además, el cambio de moneda hace que aquello que logre entrar termine quedando a precios demasiados altos para la economía estándar. Eso no logra frenar el crecimiento lento pero continuo del deporte. Apostándole a marcas nacionales o alquilando en escuelas, siguen apareciendo nuevos supistas. Dentro de la industria nacional podemos encontrar tablas desde epoxi hasta plástico rotomoldeado. También se consiguen más tablas Inflables desde el 2014. Remos hay de madera, aluminio, y algunos de carbono. Todavía la industria es muy artesanal, aunque se van viendo desarrollos que poco tienen que envidiarle a marcas extranjeras. Por ejemplo, con una tabla de producción nacional marca Xtorsión Surf Board, se ha logrado liderar el nivel provincial y llegó a podiums en competencias de nivel Nacional.

Remos Artesanales de Madera (MODESTO)

Tabla de Race de Producción Nacional (X-TORSION)

Con respecto a las competencias y competidores: El circuito de Competencias fue mutando con el pasar de los años. Allá por el 2011, se podía encontrar sólo en Mar del Plata (Meca del SURF en Argentina) eventos clásicos como el “King of the Paddle”( clásico de Enero) , “Batalla de Mayo” (Clásico de Mayo), “Oktubre animal” (Clásico de Octubre). “Diciembre decisivo” (Clásico de Diciembre) y Copa FreeRiding. Eventos en los cuales se elegía el equipo representativo para el Mundial de SUP ISA. Ya en el 2012 nace el Circuito “Mahalo Sport”, realizando fechas en Flat Water en el Rio de la Plata, Lagos de Barrios Pirvados, y Lagunas. Fue la primer competencia de muchísimos Supistas que vivían lejos del Mar. En 2013 y 2014 siguieron éstas fechas y Eventos de vela como el “Bariloche Classic” y “Semana de la Setubal” en Santa Fé sumaron el SUP. 76


En Febrero del 2014 inició un evento que dio que hablar en Bariloche organizado por “PATAGONIA SUP”. De gran categoría y cantidad de inscriptos. Se remó por los espejos de Agua frente al emblemático hotel Llao Llao. El circuito con calendario Oficial está mutando y solidificándose con el tiempo. Cómo deporte nuevo, la dificultad de logística en traslado de equipos y por la gran extensión de territorio del País está muy centrado en Buenos Aires. Se hace difícil poder realizar una fecha en cada región fuerte de SUP aunque es una de las metas mas importantes de la Comisión Nacional de SUP actual. Sabemos que hay una buena cantidad de SUPistas en otras provincias ansiosos de tener eventos Oficiales cerca y ser tenidos en cuenta dentro de un Ranking Nacional. Espero que en una siguiente nota puedan leer cómo se fue encontrando grandes palistas en diferentes Provincias gracias a un Circuito de alcance Federal y no Regional.

Arriba Izq: King Of the Paddle. Arriba Der: Christian Sanchez ( Tri-Campeón de SUP Wave). Abajo: Patagonia SUP, Race Llao Llao. 77


Con respecto a la concentración de supistas: Según mi experiencia, viajes y encuestas realizadas la concentración de supistas puede graficarse así. Con respecto a las escuelas: Las escuelas siguen surgiendo temporada a temporada. En las costas del Mar las “surf school”, no están dudando en sumar algunas tablas de SUP a su cartelera. En el Río de la Plata y el interior del país, las escuelas de Windsurf y Kitesurf también lo están tomando como opción. Lo que es para ponerse muy contento, es que también han surgido escuelas que sólo se dedican al Stand Up Paddle como Mauka SUP (Córdoba), Patagonia SUP (Bariloche), Ohana SUP (Corrientes), Espigon Beach (Santa Fé), Rosario SUP(Rosario), Mistral SUP Schools (Villa la Angostura), Escuela de SUP Neuquen (Neuquen), Puerto Madero SUP School (en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires) y por último Red de Escuelas LAX (Mar del Plata, Rosario y Bs.As). Seguramente algunas otras escuelas que no me he enterado estarán comenzando ésta temporada. Mi Mensaje al Mundo del Stand Up Paddle: en mi trayecto como “Coach & Mentor de nuevas escuelas y Supistas amateurs”. En el SUP encontré algo tan valioso que es difícil de poner en palabras. Encontré la llave para unificar mi pasión por el agua con la enseñanza. Sigo navegando en Windsurfing & Kitesurfing aunque en el SUP no importa si tienes sobrepeso, si eres sedentario, de edad avanzada, niño, atleta o convives con una discapacidad motriz, o mental. En la tabla vas a poder encontrar un desafío. Desde una piscina con el SUP Yoga hasta montarte a la ola más grande del mundo. Si te estás iniciando, no tomes a la ligera tus primeras horas de práctica, contacta al referente de tu zona. Evita entrar solo al mar si no tienes experiencia. Por último, recuerda que si te caes sólo hay que volver a ponerse de pie. Pónganse de pie y remen muy duro! “BE WATER”. Luk Correa. FANPAGE: lucascorrea.sup (página de deportista y coach) FANPAGE: LAX (Firma promotora del SUP en Argentina mediante su red de escuelas) Skype: lucascorrea_86 Mail: laxsupco@gmail.com

www.laxsup.com 78


...Sobre el agua

San Vicente de la Barquera, Cantabria


Con Belar Díaz por el Mundo

INTERNACIONAL texto: Belar Díaz foto: Peter Spain. Battle of the Bay. Dreu Murin. BOP Brasil. R. Samper. Berar Díaz

Batlle of the Bay. BOP Brasil

Después de varias semanas en Hood River, Oregón, continuamos nuestro viaje por la costa Oeste con una visita a Vancouver, Canadá (increíble el sitio por cierto, aunque no sea para remar os lo recomendaría para turismo 100%). El viaje de vuelta se hizo muy ameno por la famosa US1 que bordea toda la costa Oeste de USA. Tras una semana de viaje llegamos a San Francisco, nuestra última parada antes del BOP en California. La carrera en la que ya estuve el año pasado se llama el Battle of The Bay. Esta edición tenía la novedad de que los recorridos iban a pasar por las marcas más reconocidas de la ciudad. La primera y que todo el mundo conoce es el famoso puente del Golden Gate, en la larga distancia bordeábamos uno de sus pilares; no os podéis imaginar las corrientes y lo movido que esta el agua, es como una batidora. Para darle más emoción, en medio de la carrera nos pasó un carguero que formo una ola que tiro al agua a unos cuantos. La otra novedad que tenía el recorrido de la larga distancia es que bordeábamos la famosa isla de Alcatraz o “The Rock” donde estaba la famosa cárcel que albergo a los peores criminales de la époc…incluyendo al mafioso Al Capone.

80

Peter Spain


Peter Spain

Peter Spain

Battle of the Bay consistía de dos días de competición en los que hacíamos la mencionada larga distancia y una beach race el Domingo. El Sábado tuvo lugar la larga distancia dando la vuelta a Alcatraz y remando a contra corriente hasta el Golden Gate. La carrera tenía un componente bastante técnico debido sobre todo a las corrientes; el punto de marea era el que en teoría menos nos iba a afectar pero aun así había que tener cuidado de no irse muy al centro de la bahía donde la corriente era más fuerte. El americano Chase Kosterlitz imponía su ritmo con autoridad seguido de cerca por el joven talento francés Arthur Daniel corredor de la marca F-One. Yo tuve la suerte de pegarme a Arthur desde la salida e hicimos la carrera juntos hasta la parte final. Varios de los competidores optaron por la línea central de la bahía que era ligeramente más corta que bordear la costa, pero tenía el handicap de la corriente. La vuelta a Alcatraz transcurrido sin muchos problemas pero cuando nos acercamos al Golden Gate entro el viento y el agua parecía literalmente que estaba hirviendo. Después de bordear uno de los pilares del puente tuvimos un ligero downwind donde se me escapo Arthur. Aun así contento de poder terminar en el podio con Chase ganando el día. Por su parte en las chicas la canadiense Shannon Bell se imponía con autoridad a la hawaiana Halie Harrison.

Peter Spain

Battle of the Bay

81


Peter Spain

Al día siguiente teníamos una carrera técnica con cuatro vueltas a un circuito de boyas, la carrera tenía la novedad de introducir un nuevo concepto inventado por el rider de Fanatic Paul Jackson “The Superlap”. La particularidad que tiene la superlap es que en una de las vueltas al recorrido del circuito (la que el corredor elija,) hay una boya en el interior del circuito que hace la vuelta más corta. La ventaja que tiene es que no se sabe quién va a ganar hasta el final porque se pueden ganar puestos si los competidores están cerca. El concepto funciono bastante bien ya que no éramos muchos compitiendo, pero puede ser difícil de controlar si hay mucha gente en el agua. Para carreras técnicas en agua plana (que ya de por si son bastante aburridas), puede ser una solución para hacerlas más amenas; ya que la mayoría de las veces es muy difícil pasar a otro competidor. La carrera del Domingo transcurría sin muchos cambios y la clasificación general del fin de semana quedaba igual al día anterior. Un gran evento con una organización excelente a cargo de Bluerush Sports, y la megafonía a cargo del comentarista Dreu Murin, presento en los eventos más importantes de SUP, y también comentarista de NBA Y XGames que siempre le da un toque profesional a cualquier evento

Un mes después del Batte of the Paddle en California, tenía lugar el BOP Brasil. Tras el éxito del año pasado esta edición se movía al sur del país en la preciosa isla de Florianopolis. Esta vez tenía compañía española con el comité mallorquín formado por Laura Quetglas, Manolo Simoncelli y Silvia Canudas. Yo por mi parte también viajaba desde España vía Rio de Janeiro donde pase un par de días antes de llegar unos días antes del evento a Florianopolis. La logística con las tablas de race siempre es interesante, y pude llevar mi tabla con Iberia y encima gratis (no me pregunteis como porque ahí sí que tuve suerte). Como tenia mis dudas el presentador del evento Dreu Murin me llevo otra tabla que tenía en California, que también llego sin incidencias, así que al final no me puedo quejar. Como siempre Brasil nos recibía con los brazos abiertos, la verdad que la gente allí son súper acogedores y la organización del campeonato con su directora Vannesa Ambros siempre se preocupa por los competidores internacionales. De vuelta estaba también el ganador de la edición anterior el mejicano Fernando Stalla y la reciente coronada campeona del BOP en California Candice Appleby. De Hawaii también venia uno de los jóvenes con más calidad Mo Freitas, así que el talento estaba servido. 82


En los días anteriores a la competición estuvimos entretenidos con los medios de comunicación promocionando el evento y el deporte en las escuelas de los niños menos afortunados; no tiene precio verlos en la tabla por primera vez, surfeando su primera ola en una tabla de SUP y ver las sonrisas que tienen después. También hicimos un poco de turismo por la isla y practicamos “Sandboarding” en las grandes dunas que tienen en el norte.

Dreu Murin

BOP Brasil

BOP Brasil

83


La carrera estrella era el Sábado con la famosa Elite Beach Race. Las condiciones de ola,s aunque un poco movidas, tuvimos swell de sobra e hicieron para una carrera entretenida. En las chicas Candice no daba opciones pero hay que destacar el gran papel de la mallorquina Laura Quetglas que obtenía una brillante 2º posición y el papel de Silvia Canudas que finalizaba la carrera tras una última vuelta muy accidentada. En los chicos el hawaiano Mo Freitas dominaba con autoridad y se llevaba la victoria. Gran papel del Mejicano Fernando Stalla que tras perder la tabla en la primera vuelta en las olas y ser relegado a la 12º posición remontaba en las próximas vueltas acabando en una gran 2º posición (para el que haya hecho una carrera de estas es muy complicado remontar tantos puestos sobretodo delante). Manolo tenía la mala suerte de dañar la tabla en la primera vuelta pero aun así acabo en una meritoria 15º posición. Yo por mi parte tuve una carrera bastante buena y conseguí mantenerme dentro del deseado Top10 acabando 9º, porque aunque llegue cerca no conseguía pasar a Candice (increíble su selección de olas, no fallaba ni una).

BOP Brasil

R. Samper

El Domingo teníamos la larga distancia donde se repetían los resultados del día anterior con los mismos ganadores. La carrera tuvo un upwind brutal en el lago, donde prácticamente no nos movíamos pero a la vuelta tuvo su recompensa y tuvimos un pequeño downwind. Muy bonita la lucha con Manolo toda la carrera y que finalmente se decidió en la última ola entrando a la playa donde la suerte fue de mi lado. 84

BOP Brasil


BOP Brasil

BOP Brasil

El Domingo tuvimos también la carrera de relevos que conseguimos ganar el equipo Quickblade formado por Candice, Fernando, Luis Guida y el que escribe aunque el equipo NSP no nos puso las cosas fáciles. El año pasado el evento introdujo la carrera de Beach Flags que gano el conocido Chris Parker de Supracer y aunque este año no pudo revalidar su título que gano Fernando; nos lo pasamos muy bien y hubo muchas risas (mirar la foto con el atuendo de Chris). Básicamente la carrera consiste en empezando desde tumbado en la arena, levantarse lo más rápido posible y correr hasta el otro extremo de la playa en busca de palos clavados en la arena; la gente acaba como croquetas. Por otra parte es increíble ver el apoyo que tiene el SUP en Brasil, de lejos donde más proyección tiene el deporte en América Latina y hay muchísimos aficionados. Por mi parte uno de mis eventos favoritos y una buena excusa para hacer unas pequeñas vacaciones, los billetes desde España no son nada caros, y si se miran con tiempo os sorprenderíais".

BOP Brasil

85


as d i g e l e s Foto 8 para Up#

Foto Art . Tus artísticas fotos en Up!!! Con el objetivo de que todos puedan participar de Up, hemos creado Foto Art. Una nueva sección donde todos vosotros seréis los protagonistas. ¿Cómo? Pues simplemente tenéis que enviarnos alguna foto vuestra relacionada con el Stand Up Paddle en nuestro país, pero debe de tener un toque artístico. Puede ser una foto tratada con efectos de un programa de ordenador, dibujos, pinturas, etc…la imaginación la ponéis vosotros!!! Se seleccionarán las de mejor calidad y se publicarán en el siguiente número. Una vez que estén en la red, los navegantes serán los encargados de votar la mejor en un período de tiempo estipulado en nuestro Facebook en cuanto lo publiquemos. Tenéis hasta el 15 de Febrero para enviar vuestras fotos a: upspuping@gmail.com , con el título de Foto Art. ¡¡¡A darle al botón y a la imaginación!!!

86


Carlos Loureda Rodrigo Astudillo

Xavier Plรก

Alberto Gonzalez Valido

Jairo Fernandez

87


LESIONES P U S L E EN texto: Pablo Codesido foto: SUPracer.com

¨Introducción a las lesiones deportivas en el Stand Up Paddle¨

Hola a todos. ¡Qué maravilloso deporte el stand up paddle surf (SUP)! Permitidme que comience esta sección con una pequeña historia personal. Hace aproximadamente dos años, en unas pequeñas vacaciones, me intenté subir a un tablón de esos de corcho, alquilado junto a un remo en una remota playa de Portugal. Hacía tiempo que esto me llamaba la atención. Mi zona es rica en surfers y bodyboarders, pero ver aquello era muy poco frecuente. En seguida comprobé que no era necesario coger olas o ser extremadamente agresivo para disfrutar de la tabla, pero también me di cuenta que si quería ese tipo de deporte más radical, también era posible. No era mi intención. En aquel momento un tipo cuarentón como yo lo que buscaba era un deporte divertido y saludable. Esto significaba poco lesivo para mi maltrecho sistema osteomuscular. Para un deportista las lesiones suelen referirse a este sistema (el sistema osteomuscular comprende fundamentalmente patología del hueso, musculo, ligamentos, tendones y nervios periféricos). Aunque puede haber lesiones de órganos internos y enfermedades de tipo general, la palabra lesión, en nuestro ámbito deportivo, la remitimos fundamentalmente a esos tejidos. Yo venía de un deporte de impacto y con muchos giros como el baloncesto, luego en mi afán por mantenerme activo recurrí al running pero siempre las lesiones articulares, musculares y el correspondiente “desgaste” asociado hacían mella en mí. De repente descubrí un deporte donde el equilibrio y el tono muscular son fundamentales, fitness dinámico, sin gran impacto articular y además en contacto con el mar y la naturaleza. ¡Perfecto!. Por mi profesión intuía que como en otros deportes, la lesión debía estar presente. Comencé a navegar por internet y me di cuenta de que existían diversas modalidades de SUP. Efectivamente se podía hacer SUP surf, de la forma más radical que te diese la gana. 88


Me topé con SUP pilates, SUP yoga, SUP allround (dando magníficos paseos), ¡¡¡SUP,SUP,SUP!!! y finalmente SUPrace con unas tablas que en su momento me parecían de otro planeta, pero que te permitían recorrer los mares con viento y sin él, con mar en calma o picado y sin necesidad de estar esperando a que llegue la serie de olas perfecta para divertirse. Además en la mayoría de las modalidades existe la posibilidad de competir o simplemente disfrutar. Todo esto lo sabéis mejor que yo, pero mi intención es que penséis en una cosa importante, ¿son las lesiones del SUP surf similares a las del race?, ¿existe más peligro de lesionarse haciendo race, surf o en allround? Es evidente que no, y eso debemos de tenerlo en cuenta, las diversas modalidades de nuestro deporte pueden producir lesiones en muchos casos de índole diferente. Ya dedicados profundamente al análisis de las lesiones en el SUP es muy importante dejar claro que existen dos tipos fundamentales. Unas son las agudas, por ejemplo, al caerme de la ola y golpearme el tobillo, o si sprintando en mi tabla de race me da un tirón en el tríceps. Las otras son lesiones crónicas, generalmente por sobrecarga, por ejemplo dolor en hombro que no se me va, dolor lumbar… Las lesiones agudas pueden derivar en una crónica. Pero hay lesiones crónicas que se producen únicamente por sobreuso repetido, ¿os habéis preguntado alguna vez cuantas remadas hacéis en una sesión de vuestro SUP favorito?

Realmente es muy difícil saber qué tipo de lesiones son las más frecuentes en nuestro deporte. Hay casi nada descrito. El primer factor que influye como hemos visto, es el tipo de SUP que practicamos, pero hay otras variables generales que influyen enormemente como es el estado de salud basal o la capacidad física. Y dentro del SUP que más nos guste no todo es igual, cae de cajón que no es igual coger olas de medio metro que meterse con olas de 5 metros. Ni tampoco es lo mismo dar paseos por la ría que remar a mar abierto con viento de lado. En medicina para realizar una acción determinada siempre nos apoyamos en una base científica. 89


Para hablar de lesiones en el SUP he intentado revisar el tema desde este punto de vista y me he ido al Pubmed, una inmensa base de datos de la Biblioteca Nacional Médica de Estados Unidos que contiene las mejores publicaciones científicas en medicina de todo el mundo. Acostumbrado a revisar patologías como fracturas, artropatías, procesos malignos….buscar lesiones en el stand up paddle surf me resultó algo extraño pues me parecía algo banal, cosa que no es cierta como comprenderéis más adelante. Bajo ese epígrafe no había nada, pero sí cuando nos referimos sólo al surf. Podemos pensar sin equivocarnos demasiado que las lesiones en el surf van a ser muy similares a las que ocurren en el SUP surf.

Encontré varios estudios que me llamaron la atención, pero para no marearos con muchos datos os voy a comentar dos de ellos por su relevancia y por cómo me han sorprendido: El primero se titula “Competitive Surfing Injuries”(Lesiones en el surf de competición) que se publicó en el 2007 en la prestigiosa revista “The American Journal of Sports Medicine”, quizá la publicación más relevante en cuanto a medicina del deporte. Su objetivo fundamental era determinar la frecuencia y tipo de lesiones en surfistas, el mecanismo de lesión y los factores de riesgo que pueden asociarse a ellas. Se estima que hay unos 2 millones de surfers solo en USA. Es imposible cuantificar las lesiones de todos ellos pues muchos surfean un día al mes o al año, otros van todos los días y otros son profesionales. Lo que hicieron los investigadores es remitirse a competiciones donde sí era posible “medir” lo que ellos buscaban. Así que realizaron un seguimiento de las mismas en 32 competiciones de las cuales 22 eran de pros auspiciadas por la ASP (Association of Surfing Professionals). Aquí encontramos el primer problema de este estudio ya que la mayoría de competiciones fueron en Hawaii, California, Australia y Tahiti, que aunque sin nada que envidiar, tienen unas condiciones diferentes a nuestras playas, fundamentalmente en el tipo de fondo marino. Además en el surf profesional se busca puntuar la ola más grande con la maniobra más radical siendo el tipo de tabla en un 95% de los casos una 7 pies o menos. Comienzo con datos interesantes: estos investigadores han estimado unas 13 lesiones por cada 1000 horas de surf, prácticamente 1 cada 3 días, de ellas 6,6 fueron “significativas” entendiendo como tal lesiones que impiden continuar compitiendo o que envíen al surfer al hospital. 90


Los factores más importantes para lesionarse fueron el tamaño de la ola (por encima de la cabeza), el tipo de fondo (más coral, rocas) y la duración de la manga. El tipo de lesión más frecuente (¡siempre hablamos de lesiones agudas y en competición!) fueron los esguinces y distensiones en casi un 40%, seguidas por contusiones y laceraciones en también casi otro 40% y fracturas y luxaciones (9%). Un 39% fueron en miembros inferiores siendo la rodilla la más afectada, luego un 25% para miembro superior y otro 25% para cabeza/cuello. Hubo 10 hospitalizados y como curiosidad 2 fueron rescatados de inminente ahogamiento por traumatismo craneoencefálico. Pero ¿cómo se produjeron las lesiones? Pues en un 29% por su propia tabla, 24% contra en fondo, 16% por un mal movimiento propio y un 12% debido a la fuerza de la ola. Es paradójico que con lo que adoramos nuestras tablas , éstas se conviertan en nuestro peor enemigo a la hora de lesionarnos. El 25% fueron durante el “take off”, 20% giros y aéreos y 16% intubando. Como resumen es de resaltar que las lesiones en el surf de competición son frecuentes especialmente en la rodilla, quizá en este estudio debido al alto número de competidores profesionales con sus consecuentes maniobras radicales solo al alcance de unos pocos.

Podríais pensar que este tipo de estudios tienen una utilidad limitada, pero no es así. La necesidad de asistencia médica en competiciones o la necesidad u obligatoriedad de elementos de protección como el casco pueden ser determinados gracias a estas investigaciones, más sabiendo que el surf y el SUP tienen proyección olímpica. Otra cuestión que os puede parecer, como a mí, es que este estudio puede estar bien para Kai Lenny o para Kelly Slater pero no para el que os habla. Pues así es, aunque a veces intentemos desafiarnos a nosotros mismos en alguna competición, en general la actividad mayoritaria es recreacional por puro placer y divertimento..

Por eso os seleccioné un segundo estudio muy reciente del 2014 que aparece en otra prestigiosa revista inglesa y de gran tirada europea y mundial que se llama “Injury” basada en patología traumática en general. Su título es “Aetiology of injuries and the need for protective equipment for surfers in the UK” (Etiología de las lesiones y necesidad de equipo de protección para surfers en el Reino Unido). Lo he hecho porque UK es un país donde la mayoría de su surf se desarrolla en fondos de arena similares a los nuestros. Al fin y al cabo con un buen SUP y una buena “surada” te pones allí en menos de nada desde zonas como Galicia o Cantabria. Lo interesante de este estudio es que realiza una encuesta a surfers de 50 Clubs repartidos por UK a todo tipo de practicantes en todo tipo de olas. Los investigadores recibieron respuesta de 130 personas de los cuales 122 manifestaron sufrir algún tipo de lesión durante el periodo de tiempo de un año. Frecuencia alta como veis, pero un 90% no necesitaron asistencia médica y solo dos una intervención quirúrgica (ligamento cruzado anterior rodilla en ambos casos, hablaremos de él en otro capítulo). La media de edad fue 28 años, un 11% llevaban surfeando menos de un año, 42% entre 1-5 años y el resto más de 5 años. Un 60% declararon surfear varias veces al mes, a la semana o incluso diariamente, probablemente como la mayoría de vosotros 91


En cuanto al mecanismo que produjo la lesión es bastante parecido al de los “competidores”, 31% por la propia tabla, 15% fondo de rocas pese a la gran mayoría de fondo de arena, 11% impactos contra el agua y un 10% contra otra tabla. Una curiosidad es que en este artículo es la primera vez que veo la palabra “paddle board” para referirse a un 1% de los mecanismos productores de lesión en surfers…no temáis porque un 2% se lo llevan los kayaks y “otras embarcaciones”. La diferencia quizá más relevante respecto al estudio anterior es en el tipo de lesión que se produce, aquí un 31% se lo llevan cortes y laceraciones, un 24% contusiones y hematomas mientras que otro 24% lesiones de ligamentos, tendones, esguinces y musculares, y solo un 3% fracturas. Curiosamente también las regiones más lesionadas varían y son más concordantes con otros estudios similares en surfers amateur, siendo la cabeza/cuello un 28%, seguidas por el pie/tobillo con un 19%, rodilla 13% y espalda dorso-lumbar 10%. De nuevo hablamos de lesiones agudas pero esta vez de surf no competitivo.

No existe nada realmente relevante escrito en cuanto a lesiones crónicas o por sobreuso. Y ojo, nada de lo escrito tiene en cuenta la presencia de un elemento fundamental para nosotros: el remo, que seguramente haga que aumente más el porcentaje de lesiones en miembro superior (hombro, brazo, muñeca, mano). Tampoco existe nada relevante en cuanto a las lesiones en el SUP race del que personalmente soy un enamorado por la polivalencia de un deporte que combina resistencia, fuerza y habilidad que incluso puede complicarse con olas en beach races, o viento en downwinds, upwinds… etc. Sí os puedo hablar de pequeñas aportaciones de profesionales de la salud en determinados eventos. En general estamos todos de acuerdo en que el SUP puede producir lesiones en la cintura escapular, es decir hombro y cervicales, también en región lumbar y pelvis debido al movimiento repetitivo que se produce. Como en otros deportes, factores como la técnica, en este caso de remada, el material o la calidad del entrenamiento y la preparación física (fundamentales) también influyen y son analizados en otras secciones. Y que nadie se olvide del mar, nuestra pasión es el mar pero puede resultar tan lesivo como agradable. Valoremos y respetemos siempre sus condiciones. Para terminar y como resumen he de deciros que las lesiones graves en nuestro deporte son poco frecuentes, aunque sí lo son pequeños procesos limitados en modalidades como el surf. Mucho queda por investigar y seguro que vuestras pequeñas aportaciones, dudas, experiencias personales o de otro tipo nos ayudarán a conocer mejor la patología del SUP. En próximos artículos nos centraremos en temas concretos que seguro serán del interés de muchos de vosotros, como lesiones específicas en rodilla, hombro, espalda…Vuestras sugerencias serán bienvenidas. Espero usar un lenguaje médico poco técnico que os llegue a todos. En todo caso, recordad que no se me ocurre cosa más saludable física y mentalmente que daros un paseo con vuestra pareja, familia o amigos en uno de esos parajes incomparables de nuestras costas subidos en vuestro SUP favorito. Sin duda creo que el SUP tiene más capacidad de evitar lesiones que de producirlas.

PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA. Twitter: @PabloCodesido Facebook: https://www.facebook.com/pablo.codesido.3 92


Clan'UP os presenta EXPO Watersports Conil 2014, celebrado los días 12,13 y 14 de Diciembre en Conil de la Frontera (Cádiz) Este año, para seguir con la filosofía de aunar usuarios de diferentes deportes hemos planteado dos actividades: - Exposición Fotográfica, patrocinada por 59´, de la mano de Lucas Tozzi, Ludovic Franco y Sundown Entertainment. Todos estos fotógrafos afincados en Cádiz trabajan todos los deportes de agua, pero la exposición estará centrada casi al 80% en Surf. - Master Class de Longboard Surf, a cargo de Miguel A. Sampalo Bishop y Ricardo Fernández Palomeque. Paralelamente a estas actividades se disputará la Final del Campeonato de SUP Race 2014, y una EXPO de material duro de las principales distribuidoras y marcas del sector Kite y SUP ( ION, Mystic, NP Surf, Naish, JP Australia, Manera, Ocean & Earth...........)


SUPilates Instructora: Maria Paz Gracia Arenal / Alumna: Bárbara de la Maza (SUP Rider)

Lunch en TRX. Beneficio en la estabilización del core y desafía la fuerza unilateral.

94


Trabajo de glúteos en rodillas con resistencia de muelles. Nos proporciona estabilidad necesaria para la práctica de este deporte.

www.pilatescamargo.com

Constitución 2. 39600. Maliaño. Cantabria 942 765 181 . 620 712 186


SIARGAO ISLAND

FILIPINAS texto y fotos: Argazki Mahatu

14000 kms y 4 aviones despues llegabamos a nuestro destino, el objetivo del viaje Cloud Nine, alli Kyron Rathbone un Australiano afincando en Siargao nos regalo todo un espectaculo de la mano de su paddle, esta isla tambien nos ofrecio rutas en motos por carreteras salvajes, rincones paradisiacos, dias de snorkel, sonrisas de ni単os que emocionan, miradas llenas de luz y magia y felicidad mucha felicidad, sin duda volveria una y mil veces!! maramig Salamat Philippines.


FLORIDA SUP TRIP texto: Pedro Gutiérrez foto: Ana Gómez ¿Qué sería del mundo del surfing sin sus maravillosos viajes? Posiblemente, la esencia de este deporte sea la búsqueda de las olas perfectas o de los rincones más idílicos para desarrollar nuestros sueños. En cuanto a la modalidad del stand up paddle, esto se magnifica porque se puede desarrollar en cualquier medio acuático existente en cualquier lugar del planeta. No me digáis que cuando vais caminando o conduciendo no pensáis si tuviera una tabla y un remo me tiraba en ese estanque, o esa playa, o esa ría, o esa bahía. Es lo realmente bonito o lo que hace que cada día nos levantemos pensando en subirnos a la tabla para remar o coger olas sea donde sea. Esto se magnifica aún más cuando programamos un viaje, bien sea un sup trip o un viaje convencional que no tiene nada que ver, ya que siempre buscaremos la posibilidad de llevarlo a nuestro terreno. En esta ocasión, os voy a narrar en este artículo mi experiencia supera en Florida durante mi reciente Luna de Miel.

PRE-VIAJE: Aunque mi objetivo en dicho viaje evidentemente no entraba para nada el destinarlo única y exclusivamente a remar o coger olas. Como buen amante de este deporte y siendo profesional del turismo, dedique varias noches en casa a buscar información sobre SUP en la zona de Miami que era donde iba a quedarme a dormir. Encontré varias escuelas que ofrecían clases o alquiler de material en casi todas las playas punteras de esa parte de Florida e incluso algún que otro evento desarrollado por la zona. No quería forzar mucho la máquina, porque mi vida se centra en ello cada día, y tampoco es plan de que mi mujer sufriera en demasía mis pasiones, mis sueños, mi vocación y mis locuras; pero no os voy a engañar, ya que señalamos en nuestras rutas turísticas el paso por zonas superas. Creo que es fundamental ir siempre bien informado cuando se viaja a otro país. No creeis???

102


EVERGLADES: La primera zona que descubrí en dicho estado del sur de EEUU, es uno de los Parques Nacionales más impresionantes del país. Es un lugar ideal para realizar SUP de aventura, ya que son inmensas marismas llenas de canales navegables con una extensión superior a los seis mil kilómetros. Es un paraíso acuático de exuberante vegetación y fauna, donde conviven cocodrilos (aligátor), tortugas, flamencos, ibis, pelícanos, serpientes y pumas. No pude supear en dicha zona con una tabla y un remo, pero tuve la oportunidad de ver como lo hacían los indios americanos en sus ancestrales embarcaciones, además de que nos subimos en un airboat para descubrir sus parajes. Una experiencia inolvidable. No estoy seguro de que se pueda remar encima de una tabla de sup, ya no por los peligros que conlleva por la fauna existente, sino porque al ser un espacio protegido y donde se rigen por las normas de los indios, habría que consultarlo previamente ante sus cortes. Pero quería plasmar en este artículo la gran posibilidad que tiene el lugar para hacer diferentes travesías.


COCONUT GROVE: Una de las zonas que visite con más proliferación de empresas destinadas a las actividades acuáticas y al negocio del surfing con varias tiendas del sector. Se encuentra al sur de la zona financiera de la ciudad. Es un lugar muy interesante para la práctica del sup de travesía por los numerosos canales, islas y zonas protegidas de los vientos. Tendréis la oportunidad de desarrollar stand up paddle, kayak, flyboard, parasailing o bien alquilaros un fuera borda o una moto acuática. Nosotros no teníamos mucho tiempo, ya que se nos acababa la tasa de aparcamiento, pero pudimos ver las instalaciones, el entorno y a gente que se encaminaba al agua para disfrutar de un espléndido día para supear.

MIAMI BEACH: Parada turística obligatoria si viajas a Florida, para que nos entendamos es el Benidorm de Alicante o el Ibiza de las Islas Baleares. Una larga playa se extiende a lo largo del paseo que ambientado en los años cincuenta hace que sea un lugar idóneo para dejarse ver encima de una tabla de sup remando por sus aguas tranquilas. No era época de olas en la zona cuando hemos estado nosotros, ya que solamente recibe mar en los meses de invierno. Tampoco pude entrar al agua, porque cambio el tiempo radicalmente, echándose encima una especie de galerna que hizo que nos fuéramos a pasar la tarde a un centro comercial para evitar la lluvia.

104


SHOPPING: Enlazando con el punto anterior, Miami es el lugar perfecto para ir de compras, bueno como casi todas las grandes ciudades americanas. Existen diferentes áreas denominadas Mall donde encuentras de todo. Como no podía ser de otra manera las principales marcas del sector tenían allí sus tiendas. Era impresionante verlas cada una con su sello identificativo y su puesta en acción publicitaria muy diferentes las unas de las otras. Nada que ver las de Volcom, con las de Quicksilver, Vans, O´neill o Hurley. En todas ellas, podéis encontrar artículos relacionados con el stand up paddle tan de moda en nuestros tiempos. Aunque la que más preparada vi fue la Ron Jon Surf Shop con artículos de sup propios, tanto de tablas rígidas como de hinchables. Algo inusual para mi, era que no se veía en ningún lado, las marcas más punteras en Europa.

WEST PALM BEACH: En una de mis investigaciones previas al viaje descubrí que se celebraba un evento vinculado con el stand up paddle en el norte, concretamente en la zona del West Palm Beach, el Marbella floridiano. Me recordaba algo a Puerto Banús, pero claro a la americana. Teniendo en cuenta que me dedico profesionalmente al desarrollo de eventos vinculados con el SUP, no podía dejar escapar la oportunidad de subir hasta dicha localidad para conocer y aprender de su forma de afrontar un campeonato. Ya os digo que no tiene nada que ver con lo que conocemos aquí en España, allí prima la exageración de las cosas, como de un partido de beisbol o de futbol americano se tratase, ESPECTACULO 100%, pero a su vez con una sencillez y un ambiente que nunca había vivido anteriormente.


Hacía mucho tiempo que no estaba en un evento relacionado con el surfing, donde no tenía que trabajar, así que aproveche el tiempo desde el minuto cero a pesar del calorazo que hacía con más de treinta y cinco grados. Lo primero que hicimos fue darnos una vuelta por la zona de carpas, para posteriormente acudir a un clinic de técnica de remada y tácticas de racing desarrollado por los dos cracks de la zona. Este hecho hizo que me picara y decidiese a última hora ir a la carpa de la organización para inscribirme en la carrera amateur. Me facilitaron una tabla allround y un remo extensible de aluminio. La carrera tenía lugar en un circuito de boyas cerrado en un embarcadero de lujo. Era bastante dura porque había mucha corriente en el canal de entrada al puerto, además de viento y mucho calor. Como no fui preparado con camelback y un material poco apropiado para una carrera, tuve momentos de pájara que incluso estuvieron haciéndome pensar en abandonar la prueba, pero una oportunidad así no podía dejarla escapar y seguí remando sin cesar alcanzando el objetivo de terminarla dignamente.


Nada más acabar fui al embarcadero donde se encontraba Ana y me tuve que echar al suelo porque me desmayaba del cansancio. Tras tomar dos litros y medio de agua me recupere y pude seguir disfrutando de la jornada supera. En este tipo de encuentros lo más interesante es poder charlar con la gente del lugar y ver su material muy diferente al que estamos acostumbrados a ver por aquí. Tenía bastantes ganas de ver muchas de las marcas que vemos en las revistas o webs americanas que aquí no llegan. Hubo varias que me impresionaron y me dejaron con las ganas de poder catarlas. Fue una pena que se pusiera a llover suspendiendo la competición de esprines, porque habían instalado las clásicas “jaulas” de salida tipo carrera de galgos, y tenía la curiosidad de batirme el cobre con los demás participantes con el mismo tipo de tabla en un recorrido tan pequeño. Aunque no hay mal que por bien no venga, porque pude conocer a Ryam Helm con el que estuve charlando un buen rato en castellano.

CONCLUSIÓN: Como siempre digo, el stand up paddle, es la modalidad del surfing, más completa y que más posibilidades nos ofrece porque la podemos desarrollar en cualquier lugar acuático que se nos presente y en cualquier momento sin previa planificación. Desde estas líneas, me gustaría agradecer la hospitalidad de todas las personas que conocí en Miami, tanto los que eran amig@s de mi mujer, que me trataron como uno más de la familia, así como a los organizadores de la primera edición de la Hope Floats. Tampoco me olvidare de mi querida esposa por darme la oportunidad de supear allí y aguantar mis “locuras”. KEEP SUPING. 107


Up Suping #8  

Up Suping . Stand Up Paddle

Advertisement