Up Suping #39

Page 1

#39 UP SUPING Stand Up Paddle CECILIA PAMPINELLA EN PORTUGAL LONGSUP Shuri Araki CAMPEONATOS DE ESPAÑA MATERIAL Yukon 1000

UP SUPING

Stand Up Paddle

UP#39

DICIEMBRE 2022 www.upsuping.com

DIRECCIÓN

Nico Arnedo info@upsuping.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Nico Arnedo

COLABORADORES

Antonio Serrera, Pablo Codesido, Bea Felipe, Fred Bonnef, Antonio Morillo, Team French Paddle, Franz Orsi, Ensis, Julia Castro, Macarena Uriarte, Nico Arnedo, Up Suping.

FOTOS

Albert Laborda, Pablo Franco, ISA, Kurro Díaz, APP World Tour, @sailingenergy, Johm Carter, Ben Reed, StyleM Photography, Christian Stadler, @woskoalexandre, @giner.sportphotography, Laura Glantz, Sean Evans, Fesurfing, Team French Paddle, Pedro Sanz, Ensis, Franz Orsi, Starboard, Up Suping.

FOTO PORTADA

@woskoalexandre

Riders: Fred Bonnef

FOTO CONTRAPORTADA

David Jodar

Riders: Juan de los Reyes

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

www.upsuping.com
Síguenos
UP SUPING Stand Up Paddle REVISTA DIGITAL Y WEBSITE Una década informando del Stand Up Paddle nacional e internacional. Viajando, compartiendo grandes momentos que trasladamos a nuestras plataformas digitales y viendo crecer este deporte muy de cerca... ¡Entra en www.upsuping.com y disfruta del SUP! ¡No te pierdas nuestra revista digital gratuita! Tienes más de 39 números para disfrutar de la mejor lectura. Stand Up Paddle UP SUPING vladbobusky@123RF.com

UP#39

edito

¡Juventud divino tesoro! Sí, suena a refrán antiguo y algo cursi, pero…es una realidad. El 2022 será recordado por el año, en el que al Stand Up Paddle le metieron una transfusión sanguínea de energía y juventud. ¡Ojo!, no quiero decir con esto que el SUP estuviese de capa caída, todo lo contrario, no para de crecer. Y como bien sabes, este deporte está muy presente a nivel recreativo o usuario, competitivo y funcionando al 100% en todas sus modalidades; donde hay un gran rango de deportistas con diferentes edades que lo practican. Pero cuidado, que parece que ya está llegando una nueva generación que todo lo puede cambiar.

Seguro que habrás visto información de grandes eventos internacionales de Stand Up Paddle los cuales han destacado por su gran número de participantes por debajo de los 18 años, y además rindiendo a un nivel magistral. Nunca nos cansaremos de decir, que esto es gracias a los clubs, entrenadores y familias que apoyan a estas grandes promesas cada día. Pero esto que sucede, no es sólo en la competición; porque el SUP está mostrando su cara más joven también cuando sales a realizar una travesía o simplemente surfear unas olas.

6

Ya vemos grupos de chicos y chicas que su plan del día es practicar este deporte, quedan en la playa o en una bahía para salir a remar. Comparten fotos, opiniones y miran en internet todo lo relacionado con el Stand Up Paddle. Nos están mostrando alegría, sonrisas, llantos, emociones…¿todo eso que en algún momento nosotros hemos vivido?, pues el turno es para ell@s. Una nueva generación está cogiendo el testigo, comienzan a escucharnos e incluso a criticar nuestra ambigua forma de ver el SUP. Sí, así es, somos parte del pasado para ellos…¡y eso es vida para el deporte!

Tras otro frenético verano de clases y cursos, viendo muchísima gente remando por todas las aguas del planeta, con una cantidad infinita de eventos y competiciones realizadas a nivel mundial, y con un mercado que avanza sin detenerse, y que habéis encaprichado a un tal COI…podemos decir que el 2022 será muy recordado. ¿Y que traerá el siguiente año?, yo no lo sé, que responda la juventud. Señoras y señores…¡Bienvenidos a Up#39!

7
Sean Evans
10 Cecilia Pampinella 16 All In SUP 24 LongSUP en Portugal 36 El Spot del Doctor 40 APP Gran Canaria 44 Shuri Araki 58 Material 68 Yukon 1000 80 Up to the Foil 92 Iván Puente 102 Mallorca 110 Súper aventurera UP#39 sumario

CECILIA PAMPINELLA

Ben Reed

Actualmente eres una de las caras más conocidas del mundo del SUP en la categoría Junior. ¿Cómo asimilas todo lo ocurrido durante este gran año?

Este año, gracias a mucho esfuerzo y sacrificio, logré mis metas y sueños que tenía desde que comencé a practicar este deporte: 3 medallas de oro en el Campeonato Europeo ISA en Dinamarca, 3 medallas de oro en el Campeonato Mundial ICF en Polonia y el título mundial de la ISA en Puerto Rico. Fue un año muy desafiante y con grandes satisfacciones.

Y hace poco tiempo, has tenido la gran experiencia de asistir a un mundial ISA junto a tu selección nacional de Italia y además logrando ser la Campeona Mundial Junior. ¿Cómo han sido esos maravillosos días en Puerto Rico?

El Campeonato Mundial en Puerto Rico fue una de las mejores experiencias de mi vida, me divertí mucho con el equipo de Italia y era la primera vez que viajaba fuera de Europa. El lugar era magnífico, con una rica vegetación, hermosas olas grandes y pasar esos días con el equipo fue genial. ¡También obtuve el título de campeona mundial Junior, mejorando aún más esta gran experiencia!

Para conseguir todos estos logros, tenemos que recordar un poco tu pasado. ¿Cómo fueron tus comienzos y dónde comenzaste a remar?

Empecé a practicar SUP en 2018 en Civitavecchia (la ciudad donde vivo) gracias a mi hermano Tommaso que me transmitió esta pasión. Durante esos años jugué al voleibol como mi deporte principal, e intenté practicar ambos deportes. Después de un año me di cuenta que para llegar a niveles altos en el Stand Up Paddle tenía que entrenar más y hacer dos deportes no era tarea fácil; así que dejé el voleibol y me concentré en el SUP.

¿Cómo son las competiciones de SUP Race en Italia? ¿Hay un gran apoyo hacia los deportistas más jóvenes?

En Italia hay muchos riders júnior y esto crece cada vez más. La federación está siempre a nuestra disposición para todo y es algo muy importante, de hecho les agradezco mucho este gran apoyo.

Pablo Franco. John Carter. Ben Reed Up Suping
11

¿Cómo te describes a la hora de remar? ¿Cómo gestionas tus competiciones?

Entreno todos los días cuando vuelvo de la escuela, ese es el mejor momento del día. Me siento libre, feliz de practicar el deporte que amo y entrenar para mejorar cada vez más. Durante las competiciones soy muy seria, concentrada y siendo una persona ansiosa, tengo ansiedad…Pero eso me da algo que me empuja a dar lo mejor de mí.

¿Qué cualidades has ido aprendiendo en los diferentes eventos internacionales como las pruebas del Euro Tour o el mundial ICF?

Participar en competiciones internacionales siempre es útil para ganar experiencia. Competir con los riders más fuertes del mundo te muestra dónde estás y te enseña mucho.

Suponemos que el apoyo de tu familia es muy importante para tus entrenamientos, viajes y competiciones…¿verdad?

El apoyo de la familia en este deporte es muy importante. Afortunadamente tengo una familia que me sigue a todos lados y siempre está ahí durante mis entrenamientos, estoy muy feliz y agradecida por eso.

Pablo Franco
12
John Carter

Este deporte no para de crecer y cada día hay más jóvenes practicándolo. ¿Hasta dónde crees que puede llegar el Stand Up Paddle?

Este deporte está creciendo mucho y eso es algo bueno. Hay muchos deportistas jóvenes como yo que están comprometidos y entrenan para obtener resultados. ¡Es genial ver a la nueva generación preparándose para el futuro y haciendo lo que aman! Pienso y es-pero que el Stand Up Paddle crezca cada vez más y que pueda convertirse en un deporte olímpico.

Agradecimientos…

Gracias por esta entrevista. Agradezco a mi patrocinador que siempre me apoya a mí y a mi familia.

| | Pásate al lado INSUMERGIBLE FLOTANTES POLARIZADAS HIDRÓFOBAS ENDURECIDAS ULTRALIGERAS CAT.3&4 P.V.P 45-65€
¿Cuáles son tus metas y objetivos para el 2023? ¡Mis objetivos para 2023 son ganar el Campeonato Mundial, hacer carreras EuroTour y APP!
ALL IN SUP
13-16 OCTUBRE EL ARRAIGO SURFERO DEL SUP EN TODO SU ESPLENDOR 16
Albert Laborda. Up Suping Up Suping

longsup

LONGSUP

En el primer día del All In SUP, la modalidad de LongSUP tuvo un gran protagonismo en las aguas del mar Cantábrico. Porque pese a las pequeñas olas que recibió el arenal de la playa de San Lorenzo, todos los participantes han sabido mostrar a todo el público asistente porqué esta modalidad deportiva está creciendo cada vez más.

Inspirados en el estilo del Longboard, desde el mediodía de este viernes 14 de octubre, hemos podido ver grandes maniobras clásicas del surf donde los competidores surfearon sobre tablas más específicas para esta modalidad y junto al remo como gran herramienta, pero siempre albergando la misma filosofía surfera.

El rider local Alfonso Muñiz, destacó durante toda la jornada grandes maniobras y un fino estilo sobre la tabla, llegando hasta la gran final y logrando la primera posición del LongSUP en esta edición del All In SUP de Gijón 2022. El cántabro Manuel Hoyuela vuelve a demostrar otro año más lo bien que se le da el surfing clásico, consiguiendo en el día de hoy la segunda posición. El competidor francés Lozano Romain, miembro del club AsturSUP se llevó la tercera posición. Y el gaditano Antonio Morillo del club Cangrejo de Los Caños de Meca, finalizó este evento en cuarta posición; sin olvidarnos al resto de los participantes provenientes de Andalucía, siendo la comunidad con mayor participación en este día.

BEACH RACE

BEACHRACE

Desde primera hora de la mañana del segundo día, las grandes tablas de Race fueron mostrándose en las inmediaciones de la Escalera 10 junto a un gran número de deportistas que realizarían un atractivo recorrido de 4 km para las categorías SUB 18 y Élite, y de 2 km para los Juniors y Amateur. Y pese a que las condiciones del mar fueron tranquilas, las pequeñas olas presentes y los giros de boyas ofrecieron mucha acción para todos ellos y el público presente.

Antonio Morillo se alzó con la victoria de la Copa de España de Beach Race por delante de Manuel Hoyuela y Augusto García, destacando el rendimiento del joven Augusto ganando en la categoría SUB 18. Esperanza Barreras consiguió la victoria sin presión por delante de Alba Alonso Frey y Loles Albiol.

Gran rendimiento también por parte de la rider Elene Etxeberría en SUB 18 y el resto de participantes Juniors procedentes de diferentes clubs de toda España. Sin olvidarnos también del club local AsturSUP, con el ucraniano Artem Avramenko obteniendo la victoria en categoría Master.

SUP SURF

SUPSURF

Poco después de finalizar la Beach Race y viendo que el mar comenzaba a bombear olas con series algo más consistentes, se dio inicio al Campeonato de España de SUP Surf; donde pudimos ver mucha calidad por parte de todos los competidores, sobre todo en las olas que no ofrecían mucho recorrido, realizando un gran esfuerzo y finalizándolas con grandes maniobras.

Tras una emocionante final por parte de los chicos, Guillermo Carracedo se volvió a alzar con la victoria un año más, mostrando su sólido surfing que seguro podremos ver en el próximo mundial ISA en Puerto Rico. Oiahn Aizpur obtuvo la segunda posición por delante de Juan de los Reyes y el local Alfonso Muñiz.

En cuanto a las chicas, Iballa Ruano sigue muy firme como una de las mejores de Europa en esta modalidad, obteniendo la victoria en Gijón por delante de Alazne Aurrekoetxea, Beatriz Piñal y Alba Alonso. Contundente y también emocionante, fueron las victorias obtenidas por Marina Loayza y Joan García, ambos competidores de la categoría SUB 18, mostrando la gran cantera y futuro que tiene España en SUP Surf.

19

SUP RACE

SUPRACE

El tercer y último día del All In SUP de Gijón se desarrolló en la playa de Arbeyal, un lugar ideal para albergar la competición de Copa de España de SUP Race de Larga Distancia. Un bonito recorrido con zonas técnicas, porteo en la playa de Poniente y protegido del intenso mar de fondo que había durante esta jornada en el mar Cantábrico, con una gran participación y mucho mérito por parte de todos los participantes que realizaron un gran esfuerzo teniendo en cuenta que muchos de ellas y ellos ya habían competido en las jornadas anteriores.

El rider Manuel Hoyuela obtuvo una contundente victoria dominando los 10 km de recorido en solitario por delante de Agusto García e Iván Puente, estos dos últimos repitiendo pódium en SUB 18. La competidora Esperanza Barreras volvió a subirse a lo más alto del pódium de este All In SUP de Gijón obteniendo la victoria, por delante de Alba Alonso Frey y Elene Etxeberría, las cuales estuvieron muy juntas durante prácticamente toda la competición.

FOLLOW US
LIFE’S A WAVE, CATCH IT!

The AllWave is easy to paddle and catches wave after wave, whether it’s clean overhead walls, or small and choppy. Between the 5 new sizes everyone will find the right model for their skills and body weight.

FANATIC.COM/SUP ALLWAVE 7 ' 9 ", 8 ' 2 ", 8 7 ", 8 ' 10 ", 9 ' 2 "

EN PORTUGAL LONGSUP

¨No soy para nada un especialista del longboard, pero siempre me encantó el Long SUP¨

Cuando vi por primera vez a Laird Hamilton con una tabla de Long SUP en 2006 mientras yo navegaba en windsurf en el famoso spot de Hookipa, recuerdo que flipé. Mis ganas de hacer SUP me vienen de este día. Porque en esta época, si querías hacer este deporte, era con un Long SUP…¡no habían otras opciones. Se puede notar que algunas mákinas del longboard como Bonga Perkins ya estaban haciendo sus tablas de Long SUP, al igual que los watermans Laird y Dave Kalama. El long, en este sentido, es la esencia del SUP moderno, aunque los orígenes del SUP son muy antiguos y variados.

Poco tiempo después, me estrené en pequeñas olas y recuerdo que me gusto tanto lo de remar hasta el pico desde la playa…Esta sensación de estar de pie, con la visión que te da, y en una posición mucho más benéfica y sana que el surf normal. Me pareció increíble. Incluso ahora cuando cojo una tabla de tipo Long SUP para ir a remar, el shape que tiene y la sensación de deslizamiento que me da incluso en agua plana me parece muy especial. Para ser sincero, si tuviera que tener solamente una tabla de SUP, sería un Long SUP seguro, por la polivalencia que nos da una tabla así.

@woskoalexandre Fred Bonnef

Cuando me voy de viaje, preferiblemente en furgo (suele ser demasiado grande para el avión), me gusta llevar me mi Long SUP, lo que me asegura que voy a tener el juguete adecuado, para todo tipo de olas y condiciones.

Un viaje a Portugal en pleno verano puede ser sinónimo de olas pequeñas...¡Pero es Portugal! Las olas tienen fuerza y te pueden sorprender, y siempre cabe la posibilidad de que entre un swell potente, incluso en pleno Agosto. Por esa razón, tener una tabla que lo cubre todo me evita dolores de cabeza y me asegura buenos baños. Además, Portugal tiene ríos, pantanos, lagos, estuarios, y bahías para visitar. El hecho de que una tabla de Long SUP sea larga y estrecha hace que sea menos lenta que las otras tablas de SUP olas; y aunque no sea su especialidad, ofrece lo suficiente para darse paseos.

Otra ventaja que tiene, es que, al contrario de las tablas de SUP modernas que pueden ser muy inestables, el Long SUP te permite descansar las piernas, sobre todo los días que el mar está muy movido, o con viento. Portugal suele tener bastante viento de “Nortada” por las tardes, sobre todo en algunas zonas concretas como Sagres, Lisboa, Viana do Castelo...En estas condiciones “malas”, es cuando te interesa también tener una tabla más pesada y larga, para absorber los baches que se pueden formar en la ola. A mí personalmente, me encanta pasar de una tabla short SUP a una tabla Long SUP según las condiciones y mi estado de forma.

Otra cosa que me encanta, es la posibilidad que te ofrece de poder pasar de un estilo clásico a un estilo evolutivo, según tus ganas, el tipo de ola, y tus conocimientos del estilo longboard. Lo que esta claro con este tipo de tabla es que NO PARAS NUNCA DE APRENDER, porque incluso siendo un buen surfer, siempre te quedará por mejorar tu estilo, tus pasos, tus maniobras tipo longboard, tus maniobras tipo shortboard...

A mi personalmente me encantan los simples cut-backs con un long Sup. Son una mezcla de compromiso y finura. También me encanta todo lo que es nose 360, maniobras tipo longboard, aunque la mayoridad se me dan muy mal todavia !! Pero esa es la esencia de long Sup : Ir al agua todos los dias, cualquier sean las condiciones, aprender algo nuevo cada vez, y pasarse lo bien, cualquier sea su nivel y la altura de las olas.

Transición perfecta para el último punto a favor: cuando las olas son más grandes, el Long Sup te permite tener velocidad suficiente para pillarlas antes, y así poder colocarte y posicionarte bien antes de que rompan del todo. Sin embargo, hay que conocer bien tus límites, y tener mucho cuidado con los otros surfistas: una tabla de 10’ con 10’ de leash, son 20’ de largo en total. Hay que tener lo muy presente. ¡También tener en cuenta de que estar arrastrado debajo del agua por una tabla grande y pesada, no es de lo más agradable! Así, con olas más grandes, se aconseja buscar una ola que tenga un “canal” para bordearla y así evitar las espumas...y sobre todo se aconsejan los picos con menos gente. Y al igual que para todas las demás disciplinas del surf, ¡respectar las reglas de cortesía y de prioridades!

Portugal nunca decepciona, en busca de la tranquilidad y la serenidad que te da este país, por sus olas, que siempre vas a tener incluso en verano, la gente, la comida...Yo no soy nada de ciudad pero tengo que admitir que me encanta la zona de Lisboa, porque ofrece el mejor compromiso entre vida urbana y mar, y me permite mezclar los deportes de viento y los de olas. Es una zona que tiene muchas olas, algunas muy buenas, y recogidas del viento, la famosa Nortada.

En este viaje con mi amigo fotógrafo Alex, solo teníamos 2 días y medio para grabar videos de Long SUP para Fanatic, e incluso en pleno verano, tuvimos todo tipo de olas. Beach breaks, point breaks, olas de todo tamaño. La verdad es que cuando tienes que grabar algo con muy poco tiempo, el tiempo se pasa volando. Aun así, la verdadera pasión de Alex es la foto, habiendo aprovechado las primeras luces del amanecer y las ultimas de la puesta de sol para sacar grandes fotos. Recuerdo que estuve agotado porque me habían coincidido dos swells grandes seguidos antes de este photoshooting, y que encima solo dormía 4 horas cada noche porque seguía trabajando con el libro Tricktionary antes de mandarlo a imprimir. Despertarme en plena noche para conseguir las imágenes del amanecer fue una tortura. Pero cuando las miro ahora, ¡me doy cuenta de que valió mucho la pena!

Los rayos UV se reflejan y dispersan en todas las direcciones, especialmente en el agua. Cuida tus ojos con la protección que se merecen.

Photo: Toni Forqués, 2022: LiP Ambassador Alejandro Ciliment

El Triple ESE Festival se desarrolló del 10 al 15 de agosto, donde se realizaron clases de SUP, exposición de material y fotografía en el Real Club Marítimo de Melilla. Disfrutamos de las charlas de Antonio de la Rosa y Guillermo Carracedo, Campeonato de Surf Skate y por supuesto la competición de SUP Race: la primera en realizarse en esta ciudad, la cual fue Copa de España de la Fesurfing, prueba del Costa del SUP y con 2.000€ de prize money. Como ves, un auténtico combo de actividades para todos los públicos.

También se realizó un Curso de Jueces de SUP Race bajo la dirección de Daniel Parres y el apoyo de Julio Pérez, el cual ha tenido un éxito de participación y consideramos que ha sido muy necesario para potenciar y regular este deporte en los futuros eventos de SUP en Melilla. Y todo esto bajo un intenso calor, con altas temperaturas y una humedad bestial; pero que no deslucía el excelente trato que todos los deportistas y familias recibieron por parte de la gente local, sus comercios y el turismo.

@giner.sportphotography Up Suping

El plato fuerte del evento se realizaría el último día del festival con la competición de SUP Race. Toda la atención estaba puesta en las previsiones de viento, que no eran muy favorables y todo podía pasar hasta las horas previas a las carreras. Y así fue. Porque desde primera hora de la mañana del domingo, el viento fue de menos a más y el director de carrera tuvo que modificar todos los recorridos para el bien de la seguridad de los competidores, los cuales remaron frente a la playa de Cárabos y toda la zona del puerto.

nos 70 participantes no se perdieron la oportunidad de entrar en la historia de este deporte en Melilla, con la participación de clubs de la península como Parres Watersports, Paddle Surf Fuengirola y Manilva entre otros; además de rirders independientes y junto a los locales de esta ciudad. Todos recibieron grandes elogios al poder finalizar sus carreras teniendo en cuenta las duras condiciones de viento. Los más jóvenes, como siempre, nos ofrecieron un gran espectáculo y mostrando al público asistente el futuro de este deporte. Destacamos la categoría Amateur, con una gran participación y donde hemos podido ver tablas de todo tipo de tamaño y construcción, pero con unos competidores muy entusiasmados y motivados que no dejaron de remar en ningún momento.

u

ero el gran espectáculo de técnica, dureza y físico llegaría con las categorías SUB 18 y Élite. Realizaron un recorrido con todo tipo de condiciones: upwind, downwind, sidewind y haciendo auténticos malabares para no caer en todos los giros de boyas. Gracias a la cercanía con la playa, los espigones y el Streaming en directo para todo el mundo desde el canal de YouTube de Up Suping, nadie quitó ojo a lo que sucedía durante esta competición; la cual también tuvo muchas embarcaciones en el agua ante cualquier percance.

esde el primer minuto de competición, pudimos ver a un Iván de Frutos pletórico y con mucha firmeza en cada remada, muy cerca de los gaditanos Fernando Pérez y Antonio Morillo, los cuales realizaron juntos toda la competición. Daniel Parres no estuvo muy lejos de ellos, demostrando el gran nivel que está teniendo el campeón del mundo Kahuna. Finalmente, Iván que nunca había bajado los brazos, consiguió llevarse la primera posición en Élite y SUB 18 gracias a su gran carrera realizada y además aprovechando un despiste por parte de Antonio y Fernando al realizar una trazada diferente del recorrido, cruzando por línea de meta en 2º y 3º posición correspondientemente.

En cuanto a las chicas, la joven Alexia Soto aguantó la tempestad gracias a su técnica y gran estado de forma física. Y al igual que su compañero de club, consiguió cruzar la línea de meta en 1º posición en Élite y SUB 18.

Verónica Sánchez de Paddle Surf Manilva se llevó de Melilla una gran 2º posición y el elogio de muchos participantes que la ovacionaron en la línea de meta. Varios participantes no pudieron aguantar la intensidad del viento y tuvieron que abandonar la competición; los cuales también destacamos por su valentía en cada minuto de remada durante la jornada.

P
D

o podemos dejar de mencionar el gran trabajo de todo el equipo de A Mar Surf Club y voluntarios que han estado junto a las necesidades de los competidores, y no sólo en las carreras, sin también a lo largo de todos los días del Triple ESE festival. Para finalizar la jornada, se realizó la correspondiente entrega de trofeos y premios junto a las entidades locales que nos han demostrado el gran apoyo que le dan al deporte en la ciudad de Melilla; la cual concentra la mayor población federada por km2 de toda España.

gradecer también a todas las empresas que apoyaron a este festival y especialmente a las que estuvieron a pie de playa ofreciendo fruta y bebida a todos los participantes, además de Decathlon y el Club de Patinaje de Melilla que ofrecieron material para los sorteos. Todos los ¨SUPeros¨ hemos vivido una gran experiencia dentro y fuera del agua en este rinconcito de otro continente que te hace sentir como estar en casa. Deseamos que esta edición del Triple ESE Festival sea la primera de muchas y que el Stand Up Paddle siga creciendo en Melilla. ¡Enhorabuena a todo@s!

www.melilladeporte.es
N A

EL SPOT DEL DOCT

Juventud y olimpíadas

R

“Juventud, divino tesoro” decía el poeta Rubén Darío. Y es que los últimos eventos internacionales como el mundial ISA (International Surfing Association) no dejan de mostrarnos deportistas que cada vez irrumpen en este deporte con edades más tempranas. Yo siempre digo que es la generación que creció con una tabla bajo los pies. Es curioso eso de preguntarle a ciertas personas cuando aprendieron a esquiar o andar en bicicleta. Probablemente ni se acuerden. Esta nueva generación de Superos viene remando desde edades muy precoces, estimulados muchas veces por la presencia de Clubs y familias que como otras veces hemos dicho, hacen una labor inconmensurable para nuestro deporte.

36
Pablo Codesido Pablo Franco. APP World Tour. Up Suping

En esta magnífica última edición del mundial ISA en Puerto Rico, la irrupción de un joven japonés, Shuri Araki de 16 años, nos ha impactado a todos de manera excepcional, superando a grandes estrellas ya consolidadas. Pero no ha sido el único caso. En categoría femenina jóvenes como nuestra Duna Gordillo ya han llegado a la cima y son indudables exponentes de futuros nuevos éxitos. Y en este caso además con especial orgullo para el SUP nacional siguiendo los pasos de indiscutibles leyendas de este deporte como Iballa Ruano, Esperanza Barreras o Laura Quetglas. Me gustaría resaltar la importancia internacional en la consecución de medallas que siempre ha tenido el SUPrace español femenino. Es todo un motivo de orgullo. Pero el futuro del SUP español masculino, como el femenino, parece que va por el mismo camino. De todos es conocido que la “Armada española” con jóvenes veinteañeros y por debajo de la veintena, cada vez se acercan más a los pódiums senior en las diversas competiciones internacionales a las que acuden.

La trascendencia que estos deportistas vayan a tener en el futuro estará también condicionada por la presencia de nuestro deporte en los Juegos Olímpicos. Las últimas noticias parecen señalar a Los Angeles 2028 como cita clave. Muchos de estos chicos y chicas estarán todavía en plenitud física para afrontar la prueba. De todos es sabido la importancia sociocultural que representan las medallas olímpicas en el seno de un país, me atrevería incluso a decir que política, ya que el desarrollo de un deporte, becas y cuidado de los deportistas comprenden el olimpismo como objetivo máximo. Y por supuesto, la trascendencia económica, incluida la presencia de patrocinadores y marcas deportivas en general.

37
Pablo Franco Pablo Franco

Desde que el TAS (Tribunal Arbitraje Deporte) adjudicó la competencia olímpica a la Federación de Surf, la propia ISA ha declarado su intención de que el Stand Up Paddle (SUP) sea incluído como disciplina olímpica. Es por ello que la federación u organismo competente debe fijar las reglamentaciones más homogéneas y estrictas posibles para que las pruebas que se desarrollan a lo largo del año tiendan a cumplir unas especificaciones mínimas de calidad. Ojalá veamos las distintas disciplinas del SUP en sus versiones de larga distancia, olas, sprint y por supuesto técnica o Beach Race con olas, que a mi modo de ver sigue siendo la reina de las pruebas de este deporte y que tanto la identifican con el surf en su origen.

Este último año hemos asistido a una explosión de pruebas por toda la geografía nacional, si bien en ocasiones, con cierta disparidad de criterios y con algún aspecto que mejorar, incluidos algún desplante de última hora. Pero en general tenido pruebas maravillosas, aunque es cierto que hemos echado de menos disciplinas como la Beach Race que por sus características excepcionales requieren de una organización quizás más exhaustiva. Es posible que este año nos hayamos visto sumidos en demasiada agua plana cuando disponemos de maravillosas condiciones para pruebas en todo tipo de escenarios, y esa experiencia también se nota cuando se compite con los mejores.

38
APP World Tour

Pero no me desvío de nuestro tema principal: nuestros jóvenes pueden ser olímpicos. Y ellos no se deben olvidar una cosa: el trabajo, la disciplina, el entrenamiento y la pasión por este deporte debe de fluir por sus venas si quieren alcanzar semejante objetivo. Y es, como ya hemos dicho en otras ocasiones, deber de federaciones e instituciones promover todas estas cualidades favoreciendo la organización impecable de eventos, actividad de clubs, entrenadores y personal adscrito a este deporte. Los jóvenes son el futuro, o quizá ya el presente, pero para los más veteranos, los que ya nunca vamos a ser olímpicos, siempre nos queda la labor de participar, apoyar y en algunos casos hasta aconsejar, pero sobre todo la de trasmitir valores como seguir disfrutando hasta la médula del SUP, y os aseguro que esta es una tarea más que necesaria en los días que nos ha tocado vivir.

HISTÓRICO GRAN CANARIA PRO AM 2022

SUP
multitud
Lloret,
mundiales
condicione
El Gran Canaria Pro Am 2022 lo tuvo todo. Coronamos a Leco Salazar como el primer Campeón del Mundo de SUP Longboard. Vimos a la nueva generación de
Surfers hacer su debut en la escena internacional. Y frente a una gran
en El
vimos a Kaede Inoue y Benoit Carpentier reclamar los títulos
en
perfectas.

Una tormenta japonesa azotó la isla de Gran Canaria el primer día del Gran Canaria Pro Am cuando Kapono Fukuda, de 16 años, y Kaede Inoue, de 17 años, conquistaron los primeros títulos mundiales juveniles. Fukuda e Inoue eran solo dos riders en un gran grupo de jóvenes promesas internacionales que demuestran que el futuro del deporte está en buenas manos.

Los históricos momentos de competición llegaron cuando coronamos a Leco Salazar como el primer Campeón del Mundo de SUP Longboard. La victoria llegó casi 10 años después del día en que fue coronado Campeón Mundial de APP marcando una década como uno de los mayores contendientes de este circuito mundial y demostrando que aún puede desafiar y ganarlo todo.

También vimos a ocho debutantes del APP asegurar su lugar en el evento principal después de una serie de pruebas competitivas en La Cicer.

41
APP World Tour

Para el tercer día, trasladamos la competencia a El Lloret para recibir el gran oleaje esperado y en todo su esplendor mientras presenciamos un grupo de surfistas de clase mundial en olas de 10 pies. La madre naturaleza brindó el perfecto campo de batalla para que los mejores SUP Surfers del mundo pelearan por el título del Campeonato, dando la bienvenida al deporte y al Tour de vuelta a la isla con los brazos abiertos.

Después de dos años fuera, el nivel de competencia no tenía precedentes y las batallas de los cuartos de final fueron intensas, pero fue Kaede Inoue quien reclamó el título mundial para las mujeres en su debut en el Tour y la convirtió en doble campeona del evento. Fue Benoit Carpentier quien lo reclamó para los hombres en lo que fue su merecido primer título APP.

42

Se hizo historia, se rompieron corazones y se coronaron Campeones del Mundo en el Gran Canaria Pro Am, demostrando que el SUP Surfing está de regreso.

¨Mi mayor motivación es estar en la línea de salida con todos los mejores del mundo¨
Pablo Franco

¿Cómo surgió tu pasión por practicar deportes como el Stand Up Paddle y el Foil?

Cumplí los 16 años el pasado mes de mayo. Tenía 6 años cuando mi padre me mostró su tabla de SUP y surfeamos en tándem frente a mi casa. Para mí, el SUP no era un deporte, ha sido desde el principio un estilo de vida. Estuve lanzando redes de pesca desde la tabla de SUP y atrapando pequeños peces desde el arrecife. Nuestra casa está en la playa y hay muchos peces alrededor. Ahora, mi hermana de 8 años juega con la red de pesca y hace surf en tándem con mi padre.

Mi isla natal es Okinawa, muy al sur de Japón. Es cálido y tropical todo el año, por lo que hay muchos lugares con downwinds. Llevo más de 100 días remando así y creo que remar en downwind ayuda a mi equilibrio y agilidad… ¡y siempre es muy divertido!. A veces es peligroso, pero puedo ver la vista más hermosa del océano Me muy solo cuando voy mar adentro, pero al mismo tiempo, puedo sentir a que realmente conecto con mi mente y alma. No puedo ser yo sin mi familia, y mis ancestros. Siempre están a mi lado, así que me siento muy cómodo cuando estoy solo o remando con mucha gente.

Eres el más joven en finalizar el majestuoso Molokai 2 Oahu, presente en el App World Tour y otros grandes logros. ¿Cómo estás viviendo este gran momento personal?

Nací en una familia de pescadores. Mi casa está a solo 30 segundos caminando de la playa donde no vemos nunca a nadie. Estamos rodeados de arrecifes de coral, así que aprendí a surfear allí a los 5 años, y pasé el arrecife para remar en downwind a los 8. Mi padre cruzó la Molokai-Oahu 35 veces en su vida en diferentes embarcaciones y conoce el océano, él me guió desde el primer día. Hacemos downwind cuando supla fuerte el viento y surfeamos cuando hay grandes olas. Cuando tenía 12 años, mi padre y yo hicimos la Maui-Molokai en SUP, y desafiamos juntos la Molokai-Oahu en el SUP Foil cuando tenía 13 años. ¡Esa fue mi primera vez que le gané a mi padre!

45
Pablo Franco. Laura Glantz. Sean Evans Up Suping Laura Glantz

Háblanos de Okinawa y el SUP en esta preciosa región de Japón.

Vivimos en un pueblo muy aislado y tenemos todo el océano, montañas y campos de vegetales, pero no hay muchos amigos que vivan cerca de mi casa, por lo que mis 2 hermanas y mis padres son mis mejores amigos. Acabo de graduarme de la escuela el pasado marzo y comencé posteriormente el bachiller. Tengo más tiempo libre, así que por fin puedo viajar al otro lado del planeta. Estoy muy feliz de ver un mundo totalmente nuevo y diferente.

¿Y qué se siente al estar remando junto a los grandes SUP racers del planeta?

Kai, Casper, Conner, Travis, Michel, Zane, Titouan, Daniel, Buruno...Todos son mis héroes. Cuando tenía 7 años, fui a ver la gira mundial de APP en Japón (liga Waterman en ese momento). Mi sueño se convirtió en competir con ellos y finalmente se hizo realidad en la Carolina CUP el pasado año en Carolina del Norte. Respeto mucho a mis héroes. Toda mi vida quise ser como ellos. En este momento, mi mayor motivación es estar en la línea de salida con todos los mejores del mundo. Habrá 2-3 eventos más de APP en este invierno y parece que las condiciones son difíciles, ¡así que estoy muy emocionado!

46
Sean Evans

¿Qué tipo entrenamiento deportivo haces y cómo lo adaptas a tus estudios? Además del SUP y el Foil....¿Qué otros deportes practicas y qué aficiones tienes?

Nunca he entrenado en un gimnasio en toda mi vida (todavía) Todos mis deportes son en el mar o en la montaña: bucear, pescar en verano, cazar cerdos en invierno. También me encanta correr, haciéndolo todos los días en la playa desde que era pequeño. Correr es mi deporte más activo y tal vez más que remar. También me gusta leer, me siento muy relajado cuando leo. Cuando estoy en el coche o en el avión, siempre viajo con algunos libros. (Durante los últimos 9 años cuando estaba en la escuela, leí más de 2000 libros).

Te hemos visto en el World SUP Festival de Santa Pola. ¿Qué te ha parecido este gran evento? ¿Te volveremos a ver pronto por España?

Fue mi primera visita a Europa y fue muy divertido. Me sorprendió ver tanto nivel y muchos niños remando en España. Había muchas sonrisas…¡fue increíble! También fui a los Pacific Paddle Games cuando tenía 9 años, fue el gran evento pero lamentablemente y no existe más. Creo que World SUP Festival es como PPG, grande, divertido y con muchos niños y padres en la playa. Creo que este es el mejor evento de SUP en el mundo ahora mismo. Voy a volver el año que viene, estoy 100% seguro.

¡Y por supuesto, no podemos olvidarnos de tu apoteósico papel en el ISA de Puerto Rico!

Mi padre y yo fuimos a San Juan, Puerto Rico, EE. UU. del 24 de octubre al 7 de no-viembre. Allí participé y pude ganar medallas de oro tanto en la carrera técnica de media distancia (5 km) como en la carrera técnica de larga distancia (18 km). Es la primera vez en la historia que un hombre gana dos carreras en el mismo evento. Y a los 16 años es el récord más joven de la historia. Pude vencer a los campeones mundiales Michael Booth y Tituan Puyo, a quienes nunca antes había podido superar, y a mi mejor amigo y mayor rival Noic Garioud (19 años), a quien se le llama el joven palista más rápido del mundo. Estoy muy feliz. (Mira aquí la nota completa sobre su actuación en Puerto Rico).

Cuéntanos qué quiver sueles utilizar en tus competiciones y aventuras.

Utilizo cualquier tabla que me parezca mejor dependiendo de las condiciones. Por ejemplo, me encanta la NSP Carolina para carreras técnicas y oceánicas (World SUP Festival o Carolina Cup) y NSP Ninja para carreras de larga distancia y agua plana. Acabo de ganar el Campeonato Nacional de Japón con mi Ninja. También me siento muy cómodo en la Infinity Blackfish cuando hago carreras de velocidad o de surf. Cuando voy al M2O prefiero el pintail más que nada. Uso Starboard Ace o viajo con Sunova Ocean Faast de 2 piezas.

¿Quiénes son tus ídolos en el mundo del SUP o en quiénes te fijas para aprender cada día un poco más?

Definitivamente es Noic Garioud. Lo conocí a él y a su padre cuando tenía 12 años. Ya eran campeones a mis ojos. Muy rápido, sin importar las condiciones, y sonriendo en cualquier lugar. Gran apoyo familiar siempre. Empecé a remar mucho más en serio desde que lo conocí a él y a su hermano menor Vaic en Hoodriver. Son mis ídolos y tengo muchas ganas de remar con ellos en cualquier carrera del mundo.

48
Sean Evans

Te quedan muchas experiencias por delante. ¿Cómo te mentalizas para lograr tus futuros objetivos?

Acabo de hacer mi primer Campeonato Nacional de Japón, ganando la carrera de larga distancia de agua plana de 14 km. También gané la carrera técnica y larga distancia del ISA en Puerto Rico 2022. Ojalá el SUP se convierta algún día en un deporte olímpico y estoy muy feliz de ser parte de ello. Si M2O regresa el próximo año, me gustaría ser el campeón más joven de Molokai a la edad de 17 años, incluso si no puedo ganar la carrera, estaría muy feliz de cruzar un océano grande y profundo.

Por último, mi familia ha estado organizando eventos locales de downwind durante los últimos 10 años y va a comenzar el downiwnd de isla en isla tras 2 años. (Tuvimos que cancelar el año pasado cuando nos golpeó un gran tifón). Es entre la isla de Okinawa y la isla de Yoron, unos 25 km con un océano claro y con fuertes vientos y corrientes. Mi sueño es hacer que este evento sea más internacional. ¡Visita nuestra hermosa isla y compite con nosotros!

SHOP ONLINE Fast dry technical recycling great comfort ultr a soft touch l atest technology

Más de 235 competidores ofrecieron un gran espectáculo en las aguas del Mediterráneo. Esperanza Barreras, Fernando Pérez y Manuel Hoyuela fueron coronados como Campeones de España de SUP Race.

INOLVIDABLE CAMPEONATO DE ESPAÑA

SUP RACE . CABO DE PALOS

Fesurfing. Up Suping Up Suping

La 3º edición de SUP Challenge de Cabo de Palos se recordará como uno de los grandes Campeonatos de España de SUP Race de la Fesurfing, además de ser puntuable para el Circuito Mediterráneo de SUP Race. Porque competidores venidos de diferentes puntos de todo el país, se concentraron en Cabo de Palos, Murcia, en uno de los eventos con más éxito en los últimos años.

Un maravilloso día que nos regaló magníficas condiciones de mar y clima para que todos los participantes pudieran disfrutar al máximo de un evento deportivo con tanto nivel y expectativas. Desde los más pequeños a los más adultos, los cuales siempre tienen su espacio en este tipo de competiciones de Stand Up Paddle y con más motivo en un Campeonato de España.

Desde primera hora de la mañana se fueron disputando las diferentes categorías oficiales de este deporte, con una gran apuesta logística por parte de la organización, con seguridad tanto en el mar como en tierra y un excelente timing durante toda la jornada. Las categorías infantiles nos regalaron grandes momentos de acción y emoción, al ver como sigue creciendo la cantera de este deporte en nuestro país; siempre gracias al apoyos de sus clubs y familias que les animan en cada competición de SUP.

Los Amateurs, SUB 14 y SUB 16 también han disfrutado de un maravilloso recorrido por la zona del faro de Cabo de Palos y toda su maravillosa costa, siendo uno de los lugares más visitados por buceadores de todo el mundo. Estas categorías siguen creciendo en número de participantes, donde destacamos los grandes resultados de Rubén Cantoral y Nuria Chiquero campeones de SUB 14, y Ainhoa Rivas e Iván Puente campeones en SUB 16.

Los juniors se mostraron muy fuertes en los 14 km. que tuvieron que remar. Los competidores Joan García Valero y Sonia Caimari se proclamaron campeones de SUB 18, sin olvidar el gran rendimiento del resto de participantes de esta categoría.

La categoría Élite ofreció un gran espectáculo en la aguas de Cabo de Palos, donde la competidora Esperanza Barreras continúa cosechando grandes resultados y proclamándose nuevamente por 3º año consecutivo campeona de España, seguida de la joven Duna Gordillo y Alba Frey.

Pero la sorpresa vendría con la categoría masculina, ya que Fernando Pérez y Manuel Hoyuela cruzaron juntos la línea de meta, igualando sus tiempos de cronometraje, al igual que en fotos y vídeos capturados durante dicho momento. Finalmente y gracias al gran trabajo de los jueces de la Fesurfing, se otorgó a ambos competidores el título de campeón de España, siendo la primera vez que esto sucede en un campeonato oficial. La tercera posición se la llevaría el gaditano Antonio Morillo.

La jornada de competición se culminaría con la categoría de SUP Adaptado, donde un buen grupo de participantes realizaron un breve trayecto frente a la playa para deleite de todo el público, demostrando su gran habilidad sobre la tabla y siendo una categoría que sigue creciendo cada año.

El evento se cerraría con la entrega de premios correspondientes junto a las autoridades locales, el Comité de SUP de la Federación Española de Surf, patrocinadores y colaboradores del SUP Challenge. Agradecer nuevamente al gran trabajo realizado por los jueces y la organización del evento, que bordaron su actuación para seguir profesionalizando este deporte para el bien de los competidores. Además, esta competición estuvo dentro de los eventos de los Juegos del Agua, que albergó durante estos días a más de 19 competiciones deportivas de 10 federaciones deportivas.

Alba Frey y Manuel Hoyuela se consagran como Campeones del Mar Menor SUP Games.en los 1.000 metros de SUP Velocidad.

GRAN ESTRENO CAMPEONATO DE ESPAÑA

SUP VELOCIDAD . MAR MENOR

Para culminar los grandiosos Juegos del Agua de la región de Murcia, una de las competiciones oficiales ha sido la del Mar Menor SUP Games, el cual albergó el nuevo Campeonato de España de SUP Velocidad de 1.000 metros en aguas de San Pedro del Pinatar.

Avalado por la Federación Española de Surf y siendo un formato novedoso dentro del Stand Up Paddle, participantes de diferentes puntos de nuestro país se dieron cita en la playa de la Puntica, donde tuvieron que realizaron un recorrido de velocidad y con zonas técnicas de giros de boyas. Las condiciones fueron fantásticas para la realización de esta modalidad del SUP, con el agua totalmente flat y bajo un maravilloso día de sol.

Fesurfing Up Suping

La competición se desarrolló de una manera ordenada y vistosa para todo el público, donde se realizaron las mangas correspondientes para cada categorías, con una ronda de clasificación, repescas y finales.

Los más pequeños fueron los primeros en comenzar, donde los SUB 10 realizaron un trayecto más corto del recorrido para adaptarlo a su categoría. Enhorabuena a Eric Pérez, Daniela Andreu y Rodrigo García por mostrarnos su gran potencial en este tipo de carreras de velocidad. Al igual que los SUB 14, con Nuria Chiquero y Álvaro Coscollano intratables en el día de hoy.

La categoría SUB 16 fue la más concurrida y de las que más emoción ofreció hasta en la misma final, con Alexia Soto y Unax Etxeberría ganando en sus correspondientes categorías. Elene Etxeberría y Sergio Cantoral realizaron grandes carreras, ambos subieron a lo más alto del pódium en la categoría SUB 18. Destacar la actuación de Iván Abad en la final de esta categoría, que completó el recorrido tras haber partido la pértiga de su remo en los primeros segundos de la carrera.

Los Élites nos ha mostrado caras nuevas en en Campeonato de España de Velocidad. En la categoría femenina fue Albar Frey quien se consiguió la primera posición por delante de Vicky Rhyzova y Sheila Sirvent, competidoras que siempre estuvieron en lo más alto en este formato de velocidad. Y en la categoría masculina, Manuel Hoyuela lideró sin problemas todas sus mangas para ganar en su categoría por delante de Rafael Sirvent y Roberto Cañedo, este último estrenándose en velocidad.

Recordamos como siempre a las categorías Master y Kahuna, con una gran participación por parte de Nicolás Barreiro y Daniel Parres consiguiendo las primeras posiciones en este Campeonato de España de Velocidad. Y por supuesto a Fran Amat por su participación y victoria en la categoría Amateur.

Se ha estrenado un formato nuevo de velocidad durante el Mar Menor SUP Games y bajo una gran organización por parte de Central de SUP, colaboradores y entidades locales. Agradecer también a todos los deportistas, clubs y familias desplazadas hasta San Pedro del Pinatar.

MATERIAL

STARBOARD

LONGBOARD LIMITED SERIES

La serie Longboard de Starboard destaca por su comportamiento en olas pequeñas y medianas, pero también puedes usarla en olas grandes si tienes la oportunidad, ahí descubrirás una tabla con un comportamiento brutal en olas potentes. Su maniobrabilidad permite giros espectaculares. Una tabla muy fácil para hacer nose riding y surfear caminando a lo largo de ella controlando la velocidad.

Modelo Volumen Grosor Ancho

9’0” 95 L 3’2” 26”

9’0” 101 L 3’3” 28”

10’0” 123 L 3’3” 29”

10’0” 147 L 3’6” 31”

NSP

DC SUPER X LONGBOARD

Rebosante de estilo, la gama SLX DC Super X de NSP es el resultado de los riders que buscan una tabla de longboarding de alto rendimiento y con una versatilidad excepcional. El tail del DC Super X tiene algunos cambios significativos, siendo algo más ensanchada. La adición de los cuatro canales en la parte inferior genera velocidad, mientras que la cola de golondrina ofrece una mayor maniobrabilidad.

Modelo Volumen Grosor Ancho

9’0” 122 L 4’5” 28”

10’0” 125 L 4’25” 27’5”

10’0” 144 L 4’63” 29”

10’0” 160 L 4’04” 32”

MATERIAL

FANATIC

ALL WAVE 23

La AllWave 2023 cuenta con un diseño completamente nuevo. Esta tabla es súper fácil de remar y coge ola tras ola, sin importar las condiciones, ya sea en paredes limpias y pontentes, o pequeñas olas y agitadas. Es el modelo que te recomendamos si quieres dar el salto de tu allround a una tabla de olas accesible. Cuanta con 5 tamaños diferentes de modo que cada rider encontrará el modelo adecuado para sus habilidades y peso.

Modelo Volumen Ancho Peso rider

7’9” 105 L 28’5” < 88Kg

8’2” 120 L 30” < 95Kg

8’7” 135 L 31” < 95 Kg

8’10” 150 L 31’5” < 100 Kg

9’2” 165 L 32” < 105 Kg

LANDBOARD

NOOSA

Dentro de la posibilidad de fabricar un SUP completamente a medida, tenemos el modelo NOOSA, es una tabla 100% de puro surf, tiene un rocker bastante pronunciado para esas olas de mayor potencia y un poco huecas. El bottom empieza con un leve cóncavo en V desde el nose continuando por uno simple y acabando en un doble cóncavo en el tail para tener un mayor control sobre la tabla y ganar velocidad. ¡Una tabla que no puede faltar en tu quiver!

Modelo Volumen Grosor Ancho

7’5” 77 L 4” 25” 1/2

7’11” 90 L 3” 15/16 28”

8’4” 101 L 4” 29” 1/4

MATERIAL

VITA

TABLA DE JUAN DE LOS REYES

¨Las sensaciones que estoy teniendo con esta tabla son increíbles, hemos conseguido sacar una tabla mejorada con las mismas medidas que he llevado siempre, más ligera con una línea más agresiva para olas intermedias. La tabla tiene mucho potencial y creo que mi surfing va a mejorar mucho¨.

KGUARD

SOFTCUBE

El cubo KGUARD SoftCube rediseña tanto la estética como la funcionalidad del cubo común. Debido a su cierre con cremallera especial puedes transportar tu equipo con total seguridad

• Ideal para entornos salinos.

• Alta resistencia a la deformación.

• Larga vida útil.

• Flexible y suave al tacto.

• Peso: 985 gramos.

• Alto 30-40 cm.

• Capacidad: 63 litros.

• 45cm diámetro.

Modelo Volumen Grosor Ancho 6’6” 65.5 L 4” 23” 1/4

MATERIAL

WINDPARADISE

BOTAS NEOPRENO SOLITE CUSTOM PRO

Los botines de neopreno Solite Custom PRO son para surf SIN IGUAL EN EL MUNDO DEL CALZADO ACUÁTICO. Cada material y detalle de diseño ha sido minuciosamente investigado, probado, refinado y perfeccionado para producir un escarpín tan bueno que olvidarás que lo estás usando. Combinado con el ajuste de precisión que ofrece el proceso de moldeo por calor personalizado, el Custom Pro proporciona una sensación y respuesta con si estuvieras practicando tu deporte sin ellos

• Temperaturas de agua recomendadas: 10C/50F+.

• El Custom de 5 mm integra la nueva suela 2.0 más ligera.

• se adaptan a cada forma de pie posible: arco alto o bajo, ancho estrecho o ancho, volumen alto o bajo.

LIP SUNGLASSES

SURGE

El Surge incorpora todas las características funcionales del Typhoon en un paquete económico y elegante. El exclusivo sistema de correa FAILSAFE de LiP garantiza que no se perderán durante las caídas, mientras que el empañamiento de las lentes se contrarresta con el sistema de ventilación patentado Double Vortex. Adecuado para todos los deportes acuáticos, el Surge es un compañero de gafas robusto y confiable con protección 100% UVA/B que garantiza mejorar su disfrute en el agua

• Lentes de policarbonato polarizados y no polarizados.

• 3 años de garantía del fabricante.

• Marco TR90, extremadamente flexible, ligero y duradero.

• Sistema de correa y retenedor FAILSAFE que evita pérdidas al 100 %.

MATERIAL

MOCHILA ARMY BLACK TACTICA

Mochila táctica de estilo urbano, con sistema de fijación MOLLE. Esta mochila de estilo urbano, inspirada en el cross-training y con aire militar. En el bolsillo delantero, un gran panel para mostrar el escudo de tu equipo. Compartimento en la parte trasera para ordenador portátil o tableta de hasta 15 pulgadas. Gran compartimento central. Bolsillo de seguridad antirrobo al dorso.

• Dimensión: 32 cm x 22 cm x 50 cm.

• 100% poliester.

• Con parche intercambiable SUP ONE 3 D.

AWESOME MAPS

TOALLA

Toallas enormes hechas de microfibra libre de arena. Son ecológicos, superligeros y muy absorbentes. Y como regalar inspiración a ti mismo y a tus seres queridos es increíble, te ofrecemos un 35 % de descuento en cualquier segunda toalla. #regalosentregados

• 170 x 90 cm, 67” x 36”.

• Ilustrado a mano y fabricado en la UE.

• Los 1000 mejores lugares para surfear del mundo.

• Íconos sobre la calidad de las olas, ataques de tiburones y más.

SUP ONE

MATERIAL

AWA SUNGLASSES

TULUM

Diseño de gafas de sol que redefine el aspecto de las gafas de rendimiento deportivo tradicionales. Este modelo de pantalla alta crea un aspecto llamativo y urbano perfecto para el día a día. Montura ergonómica con acabado en blanco (Cat.4), marrón carey mate, azul marino semitraslúcido o champagne.

• Polarizadas.

• Flotantes.

• Hidrófobas.

• Tratamiento Endurecido.

• Protección 100% ultravioleta.

• Modelo Deportivo Unisex.

• Lentes soild brown categoría 3 y protección UV400, fabricadas en policarbonato TAC.

• Incluye: Funda en microfibra y caja.

UP SUPING

REVISTA EN PAPEL UP#37 . 10º ANIVERSARIO

¡Como ya sabes, hemos cumplido uno de nuestros grandes sueños! Consigue nuestra revista Up#37 donde celebramos el 10º Aniversario de Up Suping en formato papel, el cual quedará para la historia del SUP en habla hispana con excelentes entrevistas, reportajes, eventos, fotografía y mucho más

¡Entra en Up Suping y disfruta del SUP con nosotros!

• Puedes comprarla online en www.hoenalu.com

La Ninja de NSP, como muchos sabréis, es una tabla idónea para flat water, y en mi opinión de las mejores tablas para estas condiciones. Aunque, también podemos obtener muy buen rendimiento de la Ninja en condiciones de pequeños downwinds; como podemos encontrarlos en ríos, lagos o incluso en el mar, siendo esto posible gracias a su afilado nouse el cual engancha estos pequeños bumps de una manera idónea. Esta tabla la podemos encontrar en varias medidas, siéndoselo estas: 20,21,21,23 y 24. Es muy importante saber cuál es la adecuada dependiendo del nivel del rider.

Vamos a hablar un poco sobre el ¨físico¨ de la tabla. Como la mayoría habéis observado mientras las usaban grandes riders de esta marca, la tabla consta de una bañera bastante profunda, la cual proporciona mayor equilibrio al estar al nivel del agua. Un tail bastante fino en comparación con las demás marcas, lo que proporciona algo de inestabilidad, pero se compagina al tener la bañera más baja que las demás tablas. Lo que crea la gran diferencia respecto a las demás es su nouse, el cual corta el agua a la perfección, dejando que el rider mantenga un ritmo elevado con bastante facilidad al mantener muy bien la velocidad.

Hemos hablado de la parte superior de la tabla, ahora vamos con la parte inferior por donde desagua la tabla con 4 desagües teniendo dos a cada lado. Es una de las incorporaciones que tuvo el diseño de 2022 en comparación con el modelo 2021, lo cual mejoró bastante al momento de liberar la posible agua que te entre en la bañera. Consta también de cantos redondos, lo que significa que la tabla pocas veces se te va a encarrilar, haciendo que de esta manera la tabla sea más polivalente, ya que al tener estos cantos es algo más surfera.

64

KGUARD SOFTCUBE

Las soluciones estancas son una de las grandes herramientas para nuestro día a día, es parte de los elementos del SUP a la hora de hacer travesías o cualquier otra modalidad y necesitemos llevar ciertas pertenencias. La marca KGUARD nos ofrece una amplia gama de productos para salir a remar con total seguridad, protegiendo nuestro material.

¡Nos hemos quedado muy sorprendidos con el Softcube! Un gran producto para cambiarte y transportar tu material deportivo con total garantías. Posee un diseño muy cómodo y es súper amplio, con una capacidad de 63 litros. En cuanto lo tocas, se nota que está desarrollado con materiales que le proporcionan flexibilidad y durabilidad.

En su interior, pose unos bolsillos muy curiosos donde puedes colocar los escarpines y otros elementos. Y además, trae un separador para que puedas guardar el material húmedo y luego colocar artículos secos. ¡Una pasada! Posee un cierre de cremallera muy cómodo y un sistema de cincha que puedes colocar en diferentes posiciones.

Un producto muy original y que nos resulta tremendamente útil en esta época del año, donde utilizamos trajes y material más pesados, necesitando espacio y comodidad en todo momento. No te pierdas el Test al completo que pronto realizaremos en nuestro canal de YouTube.

65
CÓMO PEGAR EL MANGO DEL REMO MEDIR LA LONGITUD Longitud total Longitud de corte HACER EL CORTE LIJAR LA UNIÓN en el saliente del pomo dentro de la pértiga Papel de lija LIMPIAR LA PARTE LIJADA en el saliente del mango dentro de la pértiga Trapo viejo APLICAR PEGAMENTO CALIENTE UNIR EL MANGO A LA PÉRTIGA ALINEAR EL MANGO CON LA PALA ESPERAR A QUE EL PEGAMENTO SEQUE SELLAR LA UNIÓN 66 sup.star-board.com
67 CONCEJOS PARA AJUSTAR LA LONGITUD DEL REMO
TU ALTURA + 1 SHAKA TU ALTURA + PULGAR ABAJO TU ALTURA + 1 PUÑO TU ALTURA TU ALTURA TRAVESÍA SUP RACE SURFING (OLAS GRANDES) SURFING (OLAS PEQUEÑAS) SPRINT RACE

Sábado 9 de julio a las 18 hs.

Nicolas Fayol y Samuel Vauthier cruzan la meta del Yukon 1000 en sus tablas de Stand Up Paddle. Una

carrera extrema y muy comprometida en uno de los territorios más remotos del planeta.

Después de 7 días, 12 horas y 58 minutos, Nicolás y Sam llegan al final de la carrera de canoa y SUP más larga del mundo, una épica aventura de 1600 kilómetros que se extiende desde el territorio canadiense del Yukón hasta la frontera estadounidense con Alaska. Una “carrera” o más bien un último desafío que combina compromiso físico, aislamiento total y fuerza mental. Los competidores reman 18 horas al día con la única interacción humana, el cual es su compañero de equipo.

Están en total autonomía, no se permite ninguna ayuda. La comida, el equipo de cam-pamento y el equipo de seguridad (hay 33 artículos en la lista de verificación obligatoria) deben llevarse en la tabla de principio a fin. En piragua se añade peso, en una tabla de SUP se convierte en un auténtico lastre.

68
Team French Paddler

Luz del día casi interminable, la navegación a la carta es un laberinto de curvas e islas en los tramos finales del río, el estrés de tener que encontrar un lugar accesible para dormir sin osos en las orillas del río antes de la medianoche, y puede comenzar a apreciar lo realmente especial de este evento.

Las reglas de esta carrera son bastante sencillas: partir de Whitehorse (Yukon Canadá) durante 1.000 millas remando hasta el puente de la autopista Dalton (Alaska) lo más rápido posible con el único límite de seis horas de descanso cada día. Todos los equipos deben competir por parejas, lo cual es relativamente sencillo en una canoa, pero además implica remar codo con codo, al mismo ritmo, durante más de una semana. Para garantizar que los organismos se recuperen como mínimo, los competidores deben estar fuera del agua 6 horas al día entre las 10 pm. y las 6 am. Un periodo de descanso impuesto que, en el contexto de esta carrera, participa de lleno en la aventura salvaje. A pesar de estos descansos obligatorios, el Yukon 1000 sigue siendo una carrera. Además, la mayoría de los equipos se adhieren a estos descansos de 6 horas y reman 18 horas al día, rozando los límites del colapso físico para optimizarlos al máximo y ampliar las distancias.

Nicolas y Sam son los primeros franceses en participar en este evento y además en Stand Up Paddle, pro no fueron los únicos ¨SUPeros¨ en la carrera. Tampoco es la primera vez que el SUP participa oficialmente en la Yukon 1000: en 2014 Ben y Kim Friberg fueron los primeros en comenzar y terminar la carrera en SUP, lo que convenció a los organizadores de permitir que este deporte participara en futuras ediciones. Este año, participaron 4 equipos: los American-Canadian Pirates of the Yukon (Scott Baste y Brad Friesen), las damas de Yukon con Ella Oesterholt y Janneke Smits - van Leeuwende hollande. Por supuesto los remeros franceses Nicolas y Sam, y los ingleses de el equipo de Shac Craig y skip presentes en el brifing que desafortunadamente no pudieron tomar la salida debido al Covid.

Todos los han llegado al final de la carrera y son solo 6 horas los que separan a los ganadores, Pirate of the Yukon, de nuestros 2 franceses. Las damas de Yukon también terminan al frente con un poco más de 4 horas de antelación...

69

Solo uno de los 27 equipos en el inicio abandonó la carrera, pero debe tenerse en cuenta que se negó la entrada a más de 200 equipos: los organizadores tienen un riguroso proceso de investigación para garantizar que solo los más experimentados estén en la línea de salida (el equipo ganador de Bren en kayak biplaza Daniel Staudigel, Ja-son Magness cruzaron en un tiempo increíble de 5 días, 11 horas y 48 minutos.)

Para poner en perspectiva la lejanía y el aislamiento de esta carrera, cabe señalar que son más las personas que gravitan alrededor de la carrera (staff: corredor/guía/socios) que las personas que viven la carrera a lo largo de las últimas 500 millas de este río. Sam y Nicolás nos explicaron que habían pasado días enteros sin ver ninguna señal de vida, ni siquiera una cabaña aislada y menos un ser humano. Aparentemente, más per-sonas escalan el Monte Everest cada año, que los que reman en los confines más remotos del Yukón.

aventura?

LaYukon 1000 fue el punto final de un viaje de ultra larga distancia, es la carrera más larga del mundo y después de haber hecho la Dordogne Intégrale y luego la Dordogne 360, era obvio hacer el Yukon 1000. Para participar hay que presentar un archivo con experiencias en ultra, aventura y supervivencia. Al final del envío del expediente, la organización selecciona 40 equipos (200 solicitudes). Entonces recibimos un correo electrónico confirmando el registro en 2019 y de repente tuvimos que emprender la aventura y comenzar a preparar lo que, debido a los 2 aplazamientos relacionados con el Covid, habrá durado 3 años.

Cuéntanos sobre los preparativos de este evento, la logística y todo el material necesario para este gran desafío.

Los preparativos y la logística no fueron fáciles con 2 aplazamientos. La parte más fácil de administrar es la parte del hardware. Contamos con el apoyo de Starboard para Samuel y Fanatic para Nicolás lo que nos permitió tener la posibilidad de beneficiarnos de las ventajas de su plataforma logística para enviar las tablas a Whitehorse (lugares de salida). Para el resto, la organización facilitó una lista de equipamiento obligatorio de más de 35 puntos que van desde comida autosuficiente para 10 días, hasta gafas de buceo y máscaras para prevenir incendios forestales o incluso un teléfono satelital y una baliza de localización de puntos. En fin, la lista es larga y requiere una implicación real.

70
¿Qué es el Yukon 1000 y cómo surge la idea de participar en esta nueva

Una vez recibidos estos datos, tuvimos que pensar en la instalación en nuestras tablas y probar todo en condiciones. Los 2 informes nos permitieron hacer muchas salidas en autonomía para poder probar todo esto. Al final salimos con 30 kg cada uno repartidos en 2 bolsas selladas de 40 y 60 litros colocadas en la parte delantera y trasera de nuestras tablas. En cuanto al viaje en sí, la salida se realiza en Whitehorse (Canadá) y la llegada es a 300 km de Fairbanks (EEUU), solo debes organizar tus planes de vuelo y alojamiento como para cualquier viaje. Después siempre hay que tener en cuenta las dificultades de transporte en el avión, la aerolínea extravió la mitad del equipo y solo recuperamos todo nuestro equipaje el día antes de la salida.

¿Cuántas horas habéis remado y cuál fue la distancia recorrida?

El principio es bastante simple, tenemos que parar durante 6 horas. Lo cual remamos ¨sin parar¨entre las 10 am y la medianoche, por lo que representa más o menos unas 18 horas de navegación por día. Los 1600 km los recorrimos en 7 días y 12 horas, lo que hace una media de unos 200 km diarios.

Los días son largos. Hacíamos parones de 5 minutos cada 2 horas para tomar una barra o una fruta con el fin de mantener un aporte de energía suficiente a medida que avanza el día; los espacios entre los parones disminuyen y el tiempo se alarga sobre todo en los últimos días de carrera. Alrededor de las 13:00 horas se realizaba una pausa mayor donde tomábamos nuestro almuerzo, una comida liofilizada preparada por la mañana y consumida fría. Los últimos 2 días también hemos establecido un descanso de 15 minutos en el suelo para coger una micro siesta.

¿Qué tipo de condiciones tuvo el río y el clima durante todo el recorrido?

Tuvimos unas condiciones muy especiales, un caudal de agua muy alto para la temporada debido a las nevadas récord del invierno anterior y una climatología excepcional con temperaturas muy altas para la temporada. Esto explica el rendimiento alcanzado en esta edición. Sin embargo, los altos caudales de agua también tienen sus inconvenientes, ya que las pequeñas playas que normalmente son la norma en las orillas del río estaban bajo el agua.

71

El alto calor y el clima a veces tormentoso causaron muchos incendios forestales más allá de la ciudad de Dawson. Pasamos 3 días con una especie de velo envolviendo los relieves, fue el humo de los incendios circundantes y con la atmósfera cargada con un fuerte olor a madera quemada. Para nosotros, europeos, es un verdadero descubrimiento, pero que es bastante común en esta parte del globo.

El río al principio es de tamaño europeo, luego se ensancha para dar paso a muchos brazos e islas en los últimos 200 kilómetros que puede alcanzar hasta 3 km de ancho. En los últimos 500 kilómetros, el componente de navegación realmente cobra todo su sentido, un error de trayectoria puede hacerte perder varias horas (una ruta más larga y falta de corriente).

estaban organizados para descansar, comer y dormir?

La operación era rápida. Una vez encontrado el punto de descanso, todos se ocupaban de diferentes tareas para optimizar al máximo este tiempo de descanso: Samuel organizaba la tienda mientras que Nicolás se encargaba de preparar la comida y encender el fuego. Una vez que terminaban sus tareas, comían y charlaban sobre el día y luego organizaban el campamento: eliminación de bolsas de comida y botes de basura para evitar atraer osos. Instalación de filtración de agua para llenar las reservas para el día siguiente e inflado de los colchones.

Una vez en la tienda, todavía era necesario cargar los aparatos eléctricos, el despertador y el gas pimienta cerca en caso de intrusiones de un animal grande con pelo. Hacían 2 o 3 ejercicios de respiración para relajarse y posteriormente dormir unas 4 horas.

Al despertar, desmontaje y empaque del equipo, preparación de comidas para el día, desayuno, almuerzo y un pequeño café. Preparación de 2 Camel backs de 3 litros para el día, volver a cargar el equipo en las tablas y asegurarse de que no quede nada en la zona donde descansaron. Y si resumimos, finalmente son 6 horas de descanso divididas en 3 etapas:

- 1 hora montaje, comida y relajación. - 4 horas de sueño. - 1 hora de desmontaje y comida.

72
¿Cómo

Como mencionamos anteriormente, para el almuerzo hacían un descanso de 20 minutos en sobre las tablas para maximizar el progreso, porque durante este descanso realizaban velocidades de viaje de alrededor de 4 o 5 km/h.

Físicamente sabían lo que se encontrarían al haber participado en los 725 km del Loira el año pasado. Para prepararse, habían establecido un principio simple: durante los 6 meses anteriores a la carrera, tenían que hacer 50 km. por semana y algunas salidas largas. En este punto, estaban bien preparados, pero sí, requiere una buena preparación.

En realidad, el verdadero desafío es sobre todo mental, porque más allá del cansancio físico, la distancia, la presión ligada a las limitaciones naturales y al reglamento de carrera (encontrar el lugar del descanso, los incendios forestales, la fauna que aunque todo haya ido bien no les familiar…) es una carga mental importante. En este punto, estar en equipo es un verdadero plus y permitirte confiar en tu pareja cuando hay moral baja es una verdadera ventaja. ¡De ahí la elección primordial del acompañante!

tenido alguna complicación? Animales, mal tiempo, etc…

La fauna y la flora traen un estrés particular durante la preparación debido a la falta de conocimiento y especialmente lo que se hacia ellos, los palistas europeos. No hicieron caso a las bromitas de las personas a las que les evocamos el proyecto en torno a los osos y otros animales salvajes norteamericanos. En realidad, una vez lanzado a la aventura, es más bien fuente de asombro y contemplación de una naturaleza salvaje y preservada. Nos encontramos con muchos castores, águilas de cuello blanco y algunos alces. No vimos ningún oso a pesar de que había huellas bonitas cerca de nuestra tienda en la mañana del cuarto día.

Nuestra aventura estuvo llena de giros y vueltas de momentos incongruentes, aventuras más o menos complicadas de gestionar.

¿Hay que estar muy preparado física y moralmente para este tipo de aventuras?
¿Han
73

Al final del 3º día, encontramos un lugar donde acampar. Nicolás aterriza primero, se hunde hasta el muslo en una especie de arena blanda. Cuando logra sacar la pierna, su zapato derecho ya no está en su pie a pesar de los numerosos intentos de recuperarlo (20 min), el zapato está enterrado e irrecuperable. En ese momento los nervios se soltaron, gran estrés momento de duda para el equipo. ¿Cómo afrontar el final del viaje sin zapatos cuando las orillas del río son malezas o una suela es más que necesaria? Finalmente, un par de calcetines impermeables muy gruesos harán el truco para llegar al final de la aventura.

El cuarto día, final del día después de un largo día (18 horas remando) Sam golpeó una roca a 10 metros del borde (poco probable) y terminó en el agua, por suerte pudimos acampar justo al lado. Nico hizo todo lo posible para ayudar a Sam a “secarse y calentarse”. Cambio de ropa, prender una pequeña fogata y armar la carpa. Una caída en sí misma no es insalvable cuando ocurre de día, pero sí a la hora de ponerse verde. Esto implica que la ropa no podrá secarse, que el cuerpo tendrá dificultades para calentarse debido a la falta de actividad física y añadirá una gran dificultad logística para montar el vivac. Esa noche, la comida será básica con una barra de cereales. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, la configuración habrá tomado 45 minutos adicionales, una pérdida de tiempo, porque tomamos la deci-sión de mantener nuestras 4 horas de sueño para tener un tiempo de recuperación mínimo reparador.

El sexto día Sam es picado por tábanos y no le prestamos atención, a la mañana siguiente el pie de Sam está hinchado, nos preocupamos aún más porque la hinchazón se extiendió a la pantorrilla al final de la mañana. Conocieron a las chicas del equipo de Faldón Albertans Heidi y Alecia. Le explicaron su problema con la pierna de Sam y Alecia les dijo que llamaran a asistencia médica. Ella le dió a Sam un antietamina. Al armar el campamento por la noche, no hubo cambio real en la pierna de Sam, incluso un empeoramiento, hinchado por encima de la rodilla y tiene dificultad para caminar. A. Vista de la evolución, llamaron a la asistencia médica para tener más perspectiva sobre el tema y sobre todo para estar seguros de que podrían terminar sin dañar la salud de Sam. Después de 1 hora de conversación, se le indica a Sam que durmiese con la pierna levantada. La pierna de Sam se desinchó al día siguiente después de una noche completa de sueño con la pierna suspendida. También podríamos hablarte de la pérdida del GPS que supondrá una navegación a la carta con puntos de referencia con sus GPS / el desastre cruzando la frontera pensando que era la margen derecha y luego cuál era la margen izquierda. Cada día ha tenido su cuota de altibajos y eso es lo que hace de esta carrera una aventura.

74

- Ten un compañero de equipo con el que puedas soportar todas las penurias del Yukón.

- Tener una preparación física consistente y una mente infalible.

- Estar cómodo en la parte de aventura, autonomía y supervivencia.

La Yukon 1000 es una aventura intensa tanto en su preparación como en su realización. Lánzate a este proyecto, porque no acepta medias tintas.

¿Vais a repetirlo?

La Yukon 1000 es la carrera definitiva. La aventura es hermosa e intensa, la inversión mental y física necesaria para este logro es un viaje que tendremos que absorber antes de poder volver a involucrarnos en tal proyecto. Por el momento una nueva participación no está en el programa, pero nunca debes decir nunca.

¿Cuáles son los mejores consejos para alguien que va al Yukon 1000 por primera vez?

Los competidores Iván de Frutos y Alexia Soto destacan mostrando un gran nivel en una edición llena de grandes promesas del SUP Race nacional

IV GRAN CARRERA DEL MEDITERRANEO SUP RACE

Cada año son más los deportistas que se superan en este tipo de competición de Stand Up Paddle, sobre todo los más jóvenes. Recordaremos sin duda la IV edición de la Gran Carrera del Mediterráneo por su alta participación con aproximadamente 200 participantes, destacando los grandes resultados y rendimientos obtenidos por parte de las promesas de este deporte en España y Europa.

Y tras el paso de una Dana que había dejado abundantes lluvias y fuertes vientos en la costa mediterránea, tuvimos óptimas condiciones en lo que sería la última competición de larga distancia dentro del Circuito Mediterráneo de SUP Race de este año. Las categorías Élites y SUB 18 realizaron un recorrido de 13 km desde Urbanova hasta la playa de Varadero en Santa Pola. El resto de categorías tuvieron diferentes recorridos cerca de la zona del evento, junto a la zona del evento donde también se coloca la meta para el recorrido de la competición de running con salida desde Alicante.

76
Up Suping Fesurfing. Kurro Díaz
Fesurfing

La atención estuvo centrada sin duda en los competidores que salieron desde Urbanova, donde los competidores más jóvenes nos demostraron sus grandes habilidades para remar junto a otros referentes de este deporte. A los pocos kilómetros remados, ya pudimos ver el alto ritmo de carrera que todos llevaban y compenetrados con las condiciones del mar en todo momento; sobre todo en los más jóvenes.

En la categoría masculina, el joven Iván de Frutos realizó una de sus mejores actuaciones del año, logrando la primera posición por delante del mundialista Rafa Sirvent. Impecable también la actuación de Daniel Parres, organizador de esta prueba, que una vez más nos demuestra su gran experiencia de lectura del mar y su gran estado de forma física, obteniendo la tercera posición en la general y primer Kahuna. Iván también conseguiría la primera posición en la categoría SUB 18.

Las chicas nos regalaron un gran espectáculo, con una Alexia Soto imparable y que una vez más nos confirma su gran evolución en este deporte, logrando la primera posición tanto en la general como en SUB 18. Vicky Rizhova, gran conocedora de este evento, se llevó la segunda posición por delante de la joven rider Andrea Veracruz. Destacamos una vez más las espectaculares actuaciones de los más jóvenes y el gran trabajo que los clubs de toda España están realizando para que este deporte siga creciendo.

Paulino Roca y Nana García fueron los ganadores en la categoría con más participación, la Promo/Amateur, los cuales realizaron 5 km por la costa de Santa Pola, los mismos que la categoría SUB 16 con Inés Blin y Pablo Carbonell subiendo a lo más alto del pódium. Rubén Cantoral y Nuria Chiquero consiguieron los primeros puestos en SUB 14, al igual que Rodrigo García y Daniela Andreu en SUB 12, y Eric Perez y Marc Caudeli en SUB 10.

78

El gran ambiente del Stand Up Paddle se ha visto reflejado una vez más y no solo dentro del agua, sino también en la entrega de premios bajo un gran ambiente festivo y con muchos sorteos para todos los participantes. Hay que felicitar el gran trabajo realizado por el equipo de Parres Watersports, que ya tiene una gran experiencia en organizar incluso eventos internacionales.

Agradecer a la Diputación de Alicante, Deportes Alicante, Ayuntamiento de Santa Pola, Ayuntamiento de Elche, Federación Española de Surf, Liga Fesurfing y otros colaboradores por el gran apoyo ofrecido a este gran evento de SUP Race del Mediterráneo.

PLAYA DEL GURUGÚ GRAO DE CASTELLO'
Patrocinador oficial de:
@solerototombeach

Una vez que llegas a cualquiera de las islas, hay muchos lugares para elegir: ya sean fuertes vientos y en mar abierto o arrecifes y olas monstruosas. Franz Orsi viajó hasta allí con su familia para realizar unas sesiones de

80

Foiling en Cabo Verde

A 600 km de millas náuticas al oeste de Dakar, en África occidental, se encuentra el grupo de islas de Cabo Verde, una pequeña república en el océano Atlántico. Los lugareños hablan portugués, y varias de sus islas que cuentan con impresionantes aeropuertos internacionales (Boa Vista y São Vicente), ya que hay dos grupos de turistas que vienen a la República. En primer lugar, está la multitud de todo incluido, luciendo pulseras y perfectamente felices dentro de los límites de su resort. En segundo lugar, están los navegantes que buscan puro foiling, surf y windsurf. Verifican las condiciones hasta que todo se alinea, luego reservan un ticket y vuelan desde Europa continental.

81
Franz Orsi

¿QUÉ TAN BUENO ES BOA VISTA?

Casi no puedo pensar en ningún lugar en el que haya estado que sea más adecuado para wing foil que Boa Vista. En serio, la isla tiene unas condiciones brutales para el wing y la gran bahía de Sal Rei es simplemente un perfecto patio de recreo para aprender y mejorar tus habilidades.

Con perfectos vientos laterales y un viento constante de 20 a 25 nudos, las playas de arena y el agua azul cristalina ofrecen una vista asombrosa con tortugas nadando y ballenas jorobadas saltando en el horizonte.

En el agua, verás peces voladores tratando de escapar de sus depredadores, rompiendo la superficie y disparando cientos de metros por el aire. La primera vez que los ves, arrastrando la aleta sobre la superficie a gran velocidad, la luz del sol rebotando en sus aletas pectorales, todo parece extraño. No puedes imaginar lo hermoso que es este lugar hasta que lo ves.

POR FIN PODER VIAJAR DE NUEVO

Al no haber podido viajar durante más de dos años, finalmente tuvimos la oportunidad de volar a Boa Vista con mi esposa y mi hija de un año y medio, para unas vacaciones rápidas de siete días. Y una vez que se relajaron y jugaron en la hermosa playa, obtuve excelentes condiciones constantes durante siete días seguidos. Verdaderamente épico.

La elección del equipo resultó ser ideal. Estuve con mi NSP Air Wing 6.0 todo el tiempo, aunque también podría haber usado un 5.0 y un NSP SUP/Wing Foil Pro de 6’2¨equipado con un juego NSP Airwave 1700 Foil. El equipo funcionó extremadamente bien y me impresionó el rango de viento que posee.

Todavía soy nuevo en el mundo del wing foil y definitivamente lo que sentí es que este equipo hace que todo sea muy fácil para aprender y mejorar tus habilidades”. Así que, en general, un gran viaje con wing foil, en un destino agradable y familiar que puedo sugerir a todos los que buscan un cálido lugar de entrenamiento y confiable para progresar en su técnica de wing.

82

VIAJAR A CABO VERDE

Poco conocido como por ejemplo Canarias, Cabo Verde forma parte de la Ecorregión de la Macaronesia, al igual que las Azores, Madeira y las Canarias antes mencionadas. Dependiendo de la época del año, hay muchas aerolíneas y aeropuertos en Europa que vuelan a Cabo Verde y, en general, los tickets son asequibles si se reservan con anticipación. Eso puede resultar problemático para aquellos que revisan frenéticamente Windguru y Surfline.

Es posible viajar entre las islas, pero es desaconsejable ya que los cruces pueden ser difíciles y los transbordadores son lentos. El Aeropuerto Internacional Nelson Mandela tiene vuelos a todas las demás islas con Transportes Interilhas de Cabo Verde (TICV), la aerolínea local y dado que Boa Vista (y Sal) son en su mayoría islas desiertas azotadas por el viento, puede ser interesante volar a una de las otras islas como Santiago y ver un ecosistema completamente diferente si el viento amaina.

Ten en cuenta que Cabo Verde es un destino para todo el año, con temperaturas que rara vez bajan de los 20 °C, pero es mejor evitar la temporada de lluvias entre julio y octubre.

Finlay Chandler

¿Cómo comenzó tu andadura con el wing foil?

Llevo con el wing unos 8 meses y me encanta. Tengo 13 años y me metí en el windsurf el verano pasado, pero inmediatamente vi a los locales volando y supe que tenía que subirme a el foil. Comencé con una pack de foil que me ayudase a bombear y luego, a principios de la primavera, obtuve mi propio kit de alas. Desde entonces, cada vez que hay algún tipo de brisa, después de la escuela o los fines de semana…¡salgo a volar! Vivo en Weymouth en la costa sur de Inglaterra. Y mis spots favoritos son Overcombe Beach para olas, Portland Harbor para freestyle, slalom y carreras de velocidad.

¿Qué disciplina es tu favorita? ¿Slalom, surf, freestyle?

Me encanta impulsarme en grandes rampas, así que mi disciplina favorita tiene que ser el surf. Las olas de otoño acaban de llegar por aquí y no puedes superar la emoción de saltar o hacer grandes giros envolventes a 1,000 mph...

¿El mejor resultado hasta la fecha? ¿Dónde estabas? ¿Cómo sucedió?

Ganar el primer lugar en la general en el evento de la gira de Slalom del Reino Unido en nuestro lugar local fue simplemente increíble. ¡Esto va a ser difícil de superar para mí!

84

Competir en la gira GWA Youth y estar con riders de clase mundial ha sido realmente inspirador. ¡Estar cerca de tanta velocidad, impulso y potencia es una locura! Me encanta tener un ranking mundial, pero sobre todo disfruto del ambiente de alrededor de los extremos en la playa. ¡Hacer nuevos amigos, conocer nuevos lugares y ser mucho, mucho mejor que mi papá es lo que realmente deseo!

No lo entienden en absoluto. No importa cuántas veces intente explicar el vuelo de un foil y el poder del ala, todavía me miran con cara de confusión. Haciéndome preguntas como: ¨¿entonces la cometa te hace volar y cómo el metal hace que la tabla suba….?” Espero que este verano algunos de ellos salgan conmigo, ¡es un deporte tan fácil de aprender!

¿Ambiciones? ¿Hacia dónde te gustaría llegar con este deporte?
Qué les dices a tus compañeros de escuela que no vuelan…¿lo entienden?

Ray Gasperini en lo mas alto del Cavalaire Sur Mer

El fin de semana del 16 al 18 de septiembre tuvo lugar la Copa Internacional de Freestyle en Cavalaire-sur-Mer, en la hermosa costa del sur de Francia. El evento organizado por los ex riders de Pwa, Benoît y Cyril Moussilmani, fue un gran éxito con 60 competdiores, ¡y 15.000 € en premios!

Muchos de los mejores wing foilers del mundo se reunieron durante 3 días de puro freestyle y race. Uno de ellos fue el rider del equipo Starboard/Freewing Master, Raimondo Gasperini.

Ray y los demás tuvieron suerte y lograron excelentes condiciones durante el fin de semana de competición. Hubo un poco de todo, viento más flojo al principio y hasta 40 nudos al final. Raimondo llegó a usar varios tamaños de alas desde 3.0 hasta 6.0 Nitro.

Además de en la race, también se desempeñó bien en freestyle accediendo a semifinales, acertando el objetivo de entrar entre los 16 primeros. Y gracias a la combinación de las dos disciplinas fue el mejor en la categoría máster. Queremos dar las gracias y felicitaciones a Raimondo por la buena actuación en la “Copa Freestyle Cavalaire”

CONSEJOS PARA INFLAR EL FREEWING

Desenrolle completamente el FreeWing y asegúrese de que la abrazadera de la manguera esté abierta.

Asegúrese de que la válvula en el puntal central esté cerrada.

OPEN

Atornille la base de la válvula en el sentido de las agujas del reloj en la rosca del borde delantero.

Conecte la boquilla En la válvula del ala. Inserte y gire en el sentido de las agujas del reloj.

Inflar a la presión recomendada.

Cierre la abrazadera de la manguera para asegurar la flotación en caso de fuga.

87
6

MATERIAL

FANATIC

DOWNWINDER

La Fanatic Downwinder ha sido desarrollada con un solo propósito: remar sobre el foil lo más fácilmente posible y surfear cualquier tipo de oleaje el mayor tiempo. El perfil estirado te permite montar alas más pequeñas y volar largas distancias a velocidades más altas, ya que puedes manejar la tabla fácilemente para convectar los bumps uno tras otro. El aumento de volumen en la zona del nose hace que la tabla sea más fácil de despegar en condiciones difíciles. El deck bajo reduce el grosor de la tabla y proporciona una sensación más directa al foil. El nose redondeado junto con los rails se convierten en un conjunto biselado ha-cia el tail que hace que la tabla sea muy fácil de controlar en el aterrizaje y volverla a relanzar para poder seguir volando. Construida en tecnología BXF para hacerla super ligera y resistente para darle caña en sesiones de DW infinitas.

Disponibles en 5’10’’ Y 6’2’’.

STARBOARD

FREEWING NITRO

Cuenta con un diseño a la vanguardia con materiales innovadores para ofrecer a los amantes del Wing Foil un ala de alto rendimiento, con una potencia instantánea y suave para cada sesión. La capacidad de respuesta de la Nitro es como si tuviera medio metro cuadrado más de potencia. Y una de las claves en este wing. Los puntales extra rígidos crean control y un rango de viento más amplio, para que puedas disfrutar del ala en más condiciones de viento. Este wing nos demuestra el gran trabajo realizado por Starboard & Airush con más de 20 años de experiencia para que tu evolución en este deporte sea total.

Disponibles de 3m a 6m.

MATERIAL

NSP

AIRWAVE 1700

El conjunto Airwave 1700 combina carbono preimpregnado de alto rendimiento con aluminio anodizado fresado con precisión. Los diseños de las alas, el mástil y el fuselaje han evolucionado combinando estabilidad, durabilidad, precio y rendimiento. Se adapta a los riders más pesados y está diseñado para surf, SUP y wing foiling. La superficie de 1700 cm² en combinación con el alerón trasero de 330 cm² aprovecha la acción de bombeo al mismo tiempo que crea la sustentación y la estabilidad adecuada a velocidades muy bajas, lo que la convierte en la configuración ideal para olas pequeñas y medianas. Posee una fabricación 100 % milimétrica en la alineación de las alas y bajo resistente construcción. El NSP Airwave es ideal tanto para foilers principiantes como avanzados

ENSIS

WING TOP SPIN

Para todos los riders que quieren bailar sobre el agua y sentir la libertad de las infinitas opciones de volar con total agarre. Sus usuarios adoran la respuesta directa y la potencia de este wing compacto de alto rendimiento y el control máximo ultradirecto combinado con las nuevas oportunidades de conducción gracias a la botavara. Su innovador sistema de montaje ENSIS Click Fix garantizan una transmisión de potencia total. El boom está diseñado para ofrecer una gran comodidad y un agarre firme que ayuda en todos sus movimientos y se adapta a los tres tamaños disponibles. El TOP SPIN, empaquetado en una mochila con un diseño inteligente, llama la atención en tierra.

Disponibles en talllas de 3.6 a 4.6.

IVÁN PUENTE

92
Christian Stadler. Albert Laborda. Up Suping Antonio Serrera

te

adentraste

en el mundo del Stand up Paddle?

Siempre he vivido de cara al mar, y desde los 8 años he disfrutado de las olas y del surf. En 2019, gracias a que mi tío practicaba SUP Olas, comencé mi andadura en el Stand Up Paddle durante una excursión familiar. Me enamoré de este deporte desde el primer momento, y convencí a mi madre para comprarnos una tabla de 140 litros. Ella siempre me ha apoyado y ha estado a mi lado. Tanto, que todavía me acompaña hoy en mis sesiones con esa misma tabla.

Tras 2 años practicando SUP Olas de manera autodidacta, decidí acercarme a Ondalonga durante un Clinic que organizaba el Club Supmera con el gran Guillermo Carracedo como profesor. De esa sesión, me llevé muchos aprendizajes que he ido poniendo en práctica estos años; es un privilegio compartir olas con un Campeón de Europa.

Aunque mi intención era disfrutar de SUP Olas, fue ese fin de semana cuando conocí a Guille Goyanes, mi actual entrenador. Guille me habló del Race, una modalidad que casi desconocía y que no me despertaba interés. Me invitó a compartir una sesión de Race en Mera, y he de reconocer que le dije que sí por compromiso.

C.Stadler

Llegó así mi primer día de SUP Race, he hice lo imposible por no asistir a mi clase. Mi madre, siempre más sabía que yo, me convenció para ir. Recuerdo exactamente mis palabras al subirme al coche tras mi primera sesión de Sup Race: ”Mamá, gracias, he descubierto mi deporte”. Nunca pensé que el SUP Race fuera a enamorarme, lo mío eran las olas…pero desde ese momento todo cambió. Seguí formándome con 2 clases semanales que pronto se me hicieron a poco, y con los chic@s del Club que me llevaban meses y años de ventaja.

Empecé en Supmera en marzo de 2021, y mi experiencia en olas junto al apoyo de mi entrenador me hicieron progresar cada día más y más rápido. Siempre diré que no hay entrenador más completo que Guille, es una de las mejores personas que conozco. Y bueno…así llegó mi primera competición en Caravia en Mayo de 2021, jamás la olvidaré.

¡Cómo
93
A.Laborda

En estos pocos años has pegado un gran salto a campeonatos de España consiguiendo grandes resultados. ¿Cómo has hecho para llegar tan alto en tan poco tiempo?

Realmente, hace apenas un año y medio que empecé a entrenar en SUP, y creo que lo rápido de mi evolución se debe a que siempre he estado vinculado al deporte y al mar. He practicado muchos deportes, tanto de equipo como individuales, y amo competir y superarme. La clave de los resultados dependen del trabajo y del entrenamiento, y disfruto tanto con el Sup que solo pienso en exprimir cada sesión, sin caer en la cuenta de lo sacrificada que es esta disciplina.

También es muy importante estar rodeado de compañeros que comparten tu misma pasión y te ayudan a mejorar cada día, y en Supmera siempre nos juntamos en equipo para exigirnos mutuamente y animarnos a mejorar, tanto niños como adultos con diferentes niveles, siempre somos muchos en el agua. Soy competitivo, me gusta la competición, y quiero superarme. Guille siempre me dice que los días de carrera rindo más, y cuando suena la bocina, solo pienso en eso.

Bueno, hablemos de Mera, ese pueblo costero pequeñito situado en la bahía de A Coruña, ¿Qué es lo que más te gusta de Mera?

Mera es el pueblo de mi familia materna, mi bisabuelo era un marinero de Mera y toda su vida estuvo ligada al mar. En mi casa siempre sentimos fuerte el vínculo con el mar. Mi abuelo amaba el mar. Yo he crecido en Mera, en su parque, en la laguna y en la playa. Aquí di mis primeros pasos y aprendí a nadar, así que poco más puedo decir…Mera es animada en verano, soleada y llena de turistas; cuando llega el invierno, todo es tranquilidad. Es una gozada remar en esta bahía, cuando el mar está calmado y también cuando ruge enfurecido.

94
A.Laborda

En Galicia tenemos algunas de las mejores rompientes de arena con olas muy conocidas. Costa da Morte y Ferrol presentan spots con todo tipo de condiciones; olas pequeñas, grandes, tuberas, tendidas, largas… Casi siempre puedes rascar un buen baño en una zona u otra. A mi me encantan Razo y Baldaio, Sabón, Louro, Valdoviño, Pantin…y también algún sitio secreto de cuyo nombre no quiero acordarme. En Sabón viví una de las situaciones más aterradoras de mi vida cuando parte del equipo tuvimos que abandonar el agua porque se había avistado un tiburón blanco de 6 metros a apenas 150 metros de nosotros. En internet todavía puede encontrarse la noticia.

Tenemos también una de las olas más largas del mundo, la conocida Ondalonga que conecta con la Ría de Betanzos, y en la que llegas a surfear 2 minutos y medio la misma ola. Con el equipo de Supmera, solemos acercarnos para entrenar Beach Race los días de temporal, o remar flat. Mera, por supuesto, también es fantástica para remar en la Ría de A Coruña, puedes quedarte tranquilamente en la bahía, hacer un recorrido más técnico hacia dentro, o salir por el Seixo Branco y sus cuevas hasta bordear La Marola; casi siempre vemos delfines. Hay un dicho gallego que dice “Quen pasou a Marola, pasou a mar toda”, pues nosotros la pasamos varias veces al año y es espectacular.

En Mayo el viento sopla Norte/Nordés y desde Mera empieza la época de Downwinds, con un recorrido corto de unos 5k que, con poco viento es sencillo para niveles medios, pero que con mar de fondo y 30 nudos llegas a hacer “unas buenas surfeadas”. Este año, junto a Guille y parte del equipo, trataremos de salir de Ferrol con embarcación de apoyo para acabar en Bastiagueiro en lo que puede ser un Downwind salvaje y divertido. La alineación del mar, viento térmico y cruce de corrientes atlántica y cantábrica es perfecta cuando baja la marea.

Este año fuiste al ICF World Championship en Polonia, ¿Qué sensaciones te traes de allí?

Asistir a un mundial suponía cumplir un sueño, fue genial llegar a Polonia y poder ver de cerca a los más grandes de este deporte. El competir con tantos juniors de otros países era una motivación extra para mi siendo todavía Sub16. Me impactó ver el nivel de los Juniors de todo el mundo, y eso me ha motivado todavía más para seguir avanzando y entrenando duro. El viaje junto a mis compañeras Ana y Paloma estuvo lleno de momentos de convivencia divertidos, anécdotas en los aeropuertos y muchos nervios. Compartimos cada sentimiento del otro haciéndolo nuestro, y esa unión que ya teníamos no se romperá nunca.

De Polonia me quedo con lo que supone conocer a tanta gente como nosotros, de tantos países y rincones del mundo distintos, y que aman lo que yo amo. Hacer nuevos amigos, en ese ambiente estupendo, y escuchar sus anécdotas, ha sido apasionante.

Cuéntanos por donde te mueves allí en Mera y alrededores para surfear, remar, hacer downinds…
95

Supongo que este año ha sido especial para ti ya que te has adentrado en el mundo del SUP olas, coméntanos que te hizo probarlo y como lo sentiste.

Como contaba, el SUP Olas fue mi toma de contacto con el SUP. Lo descubrí el verano de 2019 usando un tablón de mi tío, pero con la pandemia no pude disfrutarlo lo que me habría gustado. Después de una larga pandemia en la que aprendí viendo todos los videos que pude encontrar en internet, conseguimos una tabla de 93 litros y me lancé a entrenar y participar en mi primera competición de SUP Olas. A partir de entonces, fui buscando material para probar con menos litros y continuar avanzando, aunque esto no fue sencillo debido al poco material que encontré cerca de mi.

En mi segunda competición, en el All In SUP de Gijón, conocí a Lander. Desde el primer momento sentí que sería una persona especial para mí, pues se involucró mucho y compartimos buenas charlas y olas. Pronto tuve oportunidad de probar sus coloridas tablas y descubrí la calidad y conocimiento que tiene sobre material de surf y AUP. Sin esperarlo, Lander me propuso hacerme mi primera tabla a medida, lo cual supuso el salto e impulso que necesitaba. Fue una gran sorpresa cuando se decidió a apoyarme desinteresadamente, y me propuso ser el primer Rider de Landboard…¡mi primera tabla! No podía creérmelo. Además de un gran shaper, Lander es una gran persona a la que toda mi familia, y especialmente yo, estamos muy agradecidos. Para mí, sería imposible continuar progresando sin su apoyo y cariño. Eso me ha motivado cada día, y ha hecho que mi progreso fuera rápido.

Creo que viendo lo bien que te ha ido este año, ¿tienes ya objetivos claros para el año que viene?

Si, la verdad que estoy muy contento con los resultados de este año. Me dio pena que no se celebrase el Campeonato de España de Beach Race, es donde mejor me encuentro. Ahora solo pienso en seguir disfrutando mucho con este deporte, y con todo lo que implica y ofrece el mundo del Surf. Ojalá pueda seguir teniendo la oportunidad de viajar y conocer lugares y personas nuevas, y entrenar duro para intentar conseguir mi mejor versión. Quiero superarme e intentar llegar lo más alto posible, pero llevo muy presente cada momento del proceso, de mis amigos y compañeros, de mis competidores que al final son todos amigos ya, y del apoyo de mi entorno que me soportan cada día y sacan lo mejor de mí. Mi objetivo es seguir disfrutando y aprendiendo, y me ilusiona mucho pensar que seguirá siendo así.

96

Bueno, cuéntanos algo de tu equipo SUP Mera, se ve que sois una gran familia, ¿cómo habéis conseguido esa unión entre los chavales, y padres y madres?

Si, esa es la realidad, somos una gran familia y disfrutamos mucho compartiendo este deporte. Creo que la clave de que todo funcione reside en los valores de respeto y compañerismo que Guille trata de transmitirnos desde el primer día, y nosotros a su vez a los más peques que llegan al Club. Compartimos muchos momentos donde padres e hijos salimos juntos a remar, a viajar, y a competir. Pero también compartimos muchas vivencias fuera del agua. Este verano estuve colaborando con el Club y viendo el trabajo que se realiza en las Escuelas de verano, y es apasionante ayudar a niñ@s a dar sus primeras paladas y observar lo rápido que avanzan. Yo tengo la suerte de contar con mi madre y mi tío, que también aman lo mismo que yo, y me acompañan en mis aventuras. Esa unión está por encima de todo. Toni y Nico, habéis sido partícipes de esos momentos, por ello podríamos decir que SupMera engloba también a aquellas personas que participan de esos tiempos de amistad fuera y dentro del agua. Nuestro lema, “Mera, un sentimento”.

Mis padres me han inculcado la pasión por el deporte desde que he nacido, así que siempre he tenido todo el apoyo por su parte, en todos los deportes que he practicado desde muy pequeño, que han sido muchos… La verdad es que mi madre está siempre ahí, incondicionalmente, apoyándome y acompañándome a cualquier lugar, con el esfuerzo que eso supone a todos los niveles. Sin su esfuerzo y apoyo sería imposible estar donde estoy. Creo ser consciente de los esfuerzos que hace, y al mismo tiempo se que no tengo ni idea de todo lo que llega a hacer por mí. Estoy muy unido a ella

Agradecimientos…

Por todo lo que ya habéis leído, agradezco sobre todo el apoyo de mi madre y el resto de mi familia, el de mi entrenador Guille que siempre está ahí dándome consejos o tirándome de las orejas, a mis compañeros y amigos del club que son mi segunda familia, a Lander que con su marca Landboard ha creído en mí desde el primer momento, a la gran familia de Juniors del Norte a los que conocí en Caravia en Mayo 2021, en mi primera competición, y que me hicieron sentir uno más de la familia desde el primer minuto (Toni, David, Manu, Corripio, Ricardo….) y a todos los que de una u otra manera me apoyáis y me dais ánimos para seguir creciendo en este deporte, y por último a ti Nico por hacer el gran trabajo que haces por todos nosotros y la gran Comunidad del SUP, y por la oportunidad al contar conmigo para este importantísimo número de la revista Up!. ¡GRACIAS A TODOS!

97
¿Cómo se tomaron tus padres que empezases en este mundo del Stand Up Paddle a nivel nacional?

Sevilla SUP Festival 2022

El pasado sábado 22 de octubre tuvimos una de las grandes citas del Stand Up Paddle de Andalucía por su atractivo formato, su promoción por el deporte y su ubicación en plena ciudad. La edición del Sevilla SUP Festival albergó a más de 130 participantes, los cuales participaron en la última etapa del circuito Costa del SUP 2022 y además puntuable para la Copa de España de la Fesurfing. Y como gran novedad, este festival del deporte albergó también el gran premio ¨Sevilla City Office¨, una emocionante competición de 1 milla de distancia bajo el atardecer de esta maravillosa ciudad de Andalucía.

Desde primera hora de la mañana del sábado, la zona del Mercado Lonja del Barranco se vio repleta de tablas de SUP Race con todos sus deportistas preparando el material necesario para la competición; sin bien el día anterior ya hubo un gran ambiente durante el transcurso de la recogida de dorsales. La competición de larga distancia del Sevilla SUP Festival es muy reconocida gracias a las condiciones de agua plana que posee esta zona del río Guadalquivir, lo cual facilita la promocionar este deporte, que es el objetivo principal de dicho evento.

Pedro Sanz Up Suping
98

Hubo mucha expectación, ya que esta competición cerraría el circuito Costa del SUP 2022 y había grandes puntos en juego en sus diferentes categorías. Participantes de toda Andalucía e incluso de otras regiones de España no faltaron a esta gran cita, los cuales fueron partícipes también de una de las imágenes más icónicas de nuestro deporte: todos ellos preparados para la salida con el puente de Triana como estandarte. ¡Es espectacular!

Las condiciones para la competición de SUP Race fueron muy buenas, donde destacamos la alta participación de la categoría Amateur con todo tipo de embarcaciones, con el simple objetivo de disfrutar del recorrido y siempre con una sonrisa en sus rostros. La cantera del SUP de Andalucía también se hizo notar, con la presencia de muchos clubs de diferentes puntos de esta comunidad junto a sus entrenadores y familias. Y por supuesto, con una emocionante carrera a cargo de la categoría Élite que se entregó al máximo.

99

La holandesa Petronella Van Malsen se alzó con la victoria en la categoría femenina por delante de la joven Ainhoa Rivas y Ángel Nuñez finalizando en tercera posición. Destacar también la gran actuación de Rocío Bensaid en la categoría SUB 18.

Por parte de los chicos, asistimos a una gran lucha final por los primeros puestos entre los gaditanos Fernando Pérez y Antonio Morillo, miembros de la Selección Nacional de SUP. Tras un impresionante sprint final, Fernando consiguió la victoria por escasos segundos por delante de Antonio. El rider Augusto García conseguiría la tercera posición, donde también se subió al pódium reclamando la primera plaza en la categoría SUB 18.

Indescriptible el gran nivel de los competidores locales de las categorías Máster y Kahuna, siendo grandes conocedores de estas aguas y obteniendo muy buenos resultados en la clasificación general, donde destacamos la participación de Sergio López y el alicantino Daniel Parres entre otros. Los juniors también nos ofrecieron un gran espectáculo, demostrando que el futuro del SUP Race andaluz está más fuerte que nunca.

Tras la entrega de premios con las autoridades locales en las instalaciones del Mercado Lonja del Barranco, se realizó un descanso para posteriormente disfrutar de la primera edición del Sevilla City Office, donde alrededor de 40 competidores remaron con gran esfuerzo un recorrido total de 1 milla náutica. El premio en metálico para los 3 primeros puestos, tanto para chicas como para chicos, fueron motivación más que suficiente para que todo el público presente disfrutase de una gran actuación por parte de los competidores seleccionados.

100

En esta ocasión, por parte de los chicos, se repetiría un gran sprint final con los mismos competidores que en la larga distancia de la mañana. Pero Antonio Morillo reclamó esta vez la primera posición por delante de Fernando Pérez y el joven Augusto García. Por parte de las chicas, Ainhoa Rivas fue la más rápida de esta milla por delante de Ángela Nuñez y Rocío Bensaid.

El broche final para esta edición del Sevilla SUP Festival 2022 fue la fiesta Octoberfest con bebida y música en directo en las instalaciones del Mercado Lonja del Barranco. Un gran final de temporada para el circuito Costa del SUP y la gran satisfacción de volver a disfrutar de Sevilla y sus grandes posibilidades para este deporte, su gran ambiente, turismo y hostelería.

Agradecer a la Junta de Andalucía, Sevilla City Office, Mercado Longa del Barranco, Fesurfing, Costa del SUP, Starboard, Heineken, Coca Cola, Eusa, Up Suping, Covey Seguridad, Club Deportivo Triana, Club de Windsurf Isla Cristina, Mercedes-Benz Concesur y Fervial e Instituto Municipal de Deportes de Sevilla.

101

EL PARAÍSO QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS COMO CREÍAS MALLORCA

550km de costa y 180 bahías, el agua en verano no baja de 25 grados y llegas desde Madrid en tan solo 1 hora y 20 minutos en avión, aunque también puedes llegar en barco desde Barcelona o Dénia. Te hablo de Mallorca, esa isla al lado de la famosa “party island” (Ibiza) de la que todos hemos oído hablar pero de la que, tengo la sensación, de que sabemos poco, ya que el foco se centra siempre en su hermana fiestera.

Sailing Energy Julia Castro
102

Este año tuve la suerte de poder visitarla un par de veces en diferentes épocas del año y, quedé completamente enamorada, me parece que la isla reúne las cantidades perfectas de buena temperatura, playas de ensueño, montaña, es verde, hay vida de ciudad, pero también de pueblo, la gente mola mucho y, si te gusta la “big city”, pero también la vida de puerto marítimo o los yates de lujo, pues lo tienes todo en unos pocos minutos en coche.

¿POR QUÉ TE DIGO QUE ES LA GRAN DESCONOCIDA?

Y si no te lo había dicho, te lo digo ahora. Creo que Mallorca es la gran desconocida de los deportes acuáticos. Sí, es mundialmente conocida como uno de los puertos que más mola visitar con tu yate de lujo pero, probablemente, pocos de los que estén leyendo estas líneas tengan uno. También es conocida por el balconing y las fiestas de Magaluf pero, te lo prometo, que Mallorca mola un montón para ir a pegarte una sesión de SUP o wingfoil.

Y Julia (cuando leas Julia, di Yulia), ¿esto por qué? Resulta que Mallorca tiene, como decíamos al principio, un montón de calitas super protegidas, que resultan en agua plana y, generalmente, poco profundas, lo que hace de Mallorca un paraíso para aprender tu deporte acuático favorito. Generalmente, necesitarás de cometas o wings grandes, cierto es que el viento no suele estar fuerte, pero esto no tiene por qué exactamente ser un handicap para aprender a navegar. Por otro lado, en muchos de los spots de Mallorca, tendrás la sensación de estar ¨supeando¨ en el Caribe, ¡el agua es extremadamente cristalina! Y, aunque yo soy de Fuerteventura y el agua está limpia y es mega cristalina, hay bastante profundidad, por lo que suele no ser fácil ver el fondo con tanta claridad como en Mallorca.

103

EL TEMA DE LOS LOCALES

A ver, creo que el hecho de ser Canaria me hace bastante sensible al tema de los locales. En Canarias, los compis suelen ser bastante radicales…Nos gusten sus razones o no, de momento así es y, recuerdo un día que navegué en un spot de ensueño de Mallorca, arena blanca de postal, agua azul al más puro estilo caribeño, hacía calor y había una olita que daba para disfrutar un poco del flow del mar. El viento estaba onshore, lo cual suele ayudar a que hallan más colisiones en el agua; así que qué quieres que te diga, me esperaba totalmente que algún local, en algún momento de la sesión me echara un grito por coger su ola, o hacer cualquier cosa por la que a la gente le gusta echar el rasque en el agua. Después de hora y pico en el agua, el viento cayó en picado, por suerte yo estaba bastante cerca de donde habíamos aparcado y no me tuve que pegar la mega-caminata…Pero a donde quería llegar, nadie me había echado la bronca. ¡Agüita de coco! (como diríamos en Canarias).

Los locales en Mallorca, al menos bajo mi experiencia, y siempre que respetes y tengas tus conocimientos mínimos de seguridad vial acuática son super simpáticos y simpáticas. Se nota que disfrutan muchísimo del agua y del viento.

104

FOTOS CON UNO DE LOS MEJORES FOTÓGRAFOS DEL MUNDO DE VELA

Ahora les voy a transportar a Lanzarote, Marzo de 2021 (como quizás puede que sepas, a aparte de ser deportista profesional, a veces suelo trabajar como Community Manager y creadora de contenido en eventos deportivos). Me han contratado para trabajar en un campeonato de vela donde se darían las tres últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio (estas se van repartiendo en diferentes campeonatos y en este se daban las últimas plazas).

En nuestra primera reunión de equipo de comunicación, la persona que nos contrata nos presenta a todos y nos dice, “va a venir a trabajar con nosotros uno de los mejores fotógrafos del mundo de vela, ha trabajado en varios Juegos Olímpicos, Copa América, Volvo Ocean Race”…La conversación sigue, pero recuerdo que todo el equipo de quedó como “ños, a ver qué hacemos ahora para dar el callo”, ya que ninguno de nosotros teníamos una experiencia de ese calibre, era como si fuera a trabajar con nosotros un ministro del mundo del mundo de la vela o algo parecido.

El caso es que, con el tiempo @SailingEnergy y yo, hemos trabajado en bastantes eventos juntos y, siempre dijimos que teníamos que intentar hacer alguna sesión de fotos juntos, a ver qué conseguíamos sacar. Y aquí está el resultado.

105

No les voy a mentir, en la sesión de wingfoil, el viento estaba muy bajo. Iba con mi ala delantera de Fanatic 1250 y usé casi toda la sesión una Duotone UNIT de 5.5 y, luego la 6.5m, fue un shooting bastante desafiante para ambos, no sé Sailing Energy, pero yo me lo pasé de lujo. Además, tuve la fantástica idea de olvidarme los tornillos de la base que unen el mástil con la tabla, y era festivo en Mallorca, así que tuvimos que irnos de excursión por los alrededores…¡buscando una ferretería donde encontrar tornillos! Como pueden ver en las fotos, iba en bikini porque hacía mucho calor, el agua estaba buenísima y plato. Además, vuelvo a recuperar el tema de ser Canaria pero, siendo Canaria, no estoy acostumbrada a navegar con bosque y verde, así que pare mí, navegar aquí fue una experiencia super bonita y única.

En cuanto al shooting de SUP, pues creo que es un poco como todas las sesiones de fotos que uno intenta hacer; cuando son no planeadas salen fácil y cuando las planeas, todo sale rana. Bueno, estoy exagerando un poco (risas) pero sí que es verdad que muchas veces la ley de Murphy se pone ahí, a tope a ponerte las cosas complicadas.

106

Volviendo al día del shooting, nos costó bastante elegir spot, más que nada por razones meteorológicas y tiempo (yo tenía que salir corriendo a otro evento al día siguiente y era el último día que teníamos para hacer las fotos), además, llegamos al spot y una super nube gris decidió posarse encima nuestra, lo que nos hizo tener que esperar un ratito pero, finalmente ¡salió el sol!

Nuestro objetivo para las fotos era enseñar lo cómodo y fácil que es transportar mi SUP hinchable, en este caso usé el Fanatic Fly Air 10”8. La mochila de este modelo no lleva ruedas, hay otros modelos que si la llevan pero, para tu información, estarás llevando 8,6kg en la espalda. ¡Vaya, menos de lo que me llevo yo en la espalda cada vez que voy al aeropuerto! Estaba tabla tiene 308 litros de volumen, sus 10”8 pies se traducen en 3,25 metros de largo y el peso máximo recomendado del usuario debería ser 105 litros.

A mí me encantan los modelos hinchables porque ocupaban mucho menos espacio que cuando no son hinchables, especialmente cuando no cuentas con mucho espacio en casa. Se hincha relativamente rápido y el hinchador tiene un sistema que hace que el hinchado no te cueste prácticamente nada de esfuerzo, un niño pequeño la puede hinchar sin problema. Sacas tu SUP de la mochila, lo hinchas tranquilamente, y te vas al agua a disfrutar de una pequeña travesía como hice yo. Es ideal también para pasar un buen rato con los enanos y que disfruten del agua de una manera segura. En la parte de delante, la tabla tiene un elástico para que guardes tu botella de agua reutilizable o lo que tu consideres.

Resumiendo…Un juguete perfecto para los días de calma

112

Intensa jornada deportiva durante el Campeonato de España de SUP Race de Resistencia sábado 25 de septiembre en Baiona, Galicia, bajo la gran organización del Club Waira y todo su equipo. El fuerte viento no les puso las cosas fáciles a los competidores, donde además, puntuaban para la Copa de España de la Federación Española de Surf y también para el Campeonato Galego de SUP Race.

CAMPEONATO DE ESPAÑA SUP RACE DE RESISTENCIA 2022

Up Suping

Más de 65 competidores procedentes de diferentes puntos de Galicia y otras comunidades autónomas se dieron cita desde primera hora de la mañana en la playa de A Ribeira bajo un gran día de sol, pero con un fuerte viento que produjo cambios en los recorridos de las categorías SUB 12 y SUB 14, realizando finalmente un recorrido por la zona del puerto, siendo muy vistoso para todo el público.

Sofía Puñal y Antonio Martín Brion subieron a lo más alto del pódium en SUB 12, mientras Daniel Folgar demostró también un gran rendimiento llevándose el primer puesto en la categoría SUB 14. El trabajo de base y la cantera del SUP en Galicia no para de crecer, siendo una de las comunidades que más deportistas está aportando a este deporte.

108

Por la tarde, se desarrollaron el resto de categorías siguiendo los recorridos previstos con diferentes condiciones frente a la costa de Baiona. Un buen grupo de competidores Amateurs vivieron la experiencia de participar en una competición de SUP, haciendo un gran papel y siendo ovacionados en su llegada a meta. La categoría SUB 16 nos asombró por su espectacular rendimiento en estas duras condiciones, con Iván Puente consiguiendo la primera posición por delante de Pablo Blanco y Diogo Guerra. Mientras que Paloma Porta consiguió el primer puesto en la categoría femenina.

También el protagonismo estuvo a cargo de los participantes que puntuaban para la Copa de España y de Resistencia, realizando distancias de entre 10km y 21km, y donde por las duras condiciones del viento, ha habido varios abandonos. Esta competición puso a prueba a muchos competidores, generando mucha emoción en cada vuelta que realizaban al circuito.

El joven cántabro Manuel Hoyuela subió a lo más alto del pódium tanto en Resistencia como en la Copa de España, habiendo remado un total de 2hs 31min. El gallego Nicolás Barreiro hizo doblete pero en segundo lugar por delante de Manuel Mata en Resistencia, habiendo quedado en tercer lugar Antón Sanz en la Copa de España. En cuanto a las chicas, la joven Ana Marta Pérez fue la única participante que pudo realizar el circuito completo de la Copa de España, llevándose el título de campeona de esta competición. Sin olvidar el gran esfuerzo realizado por el resto de chicas que han participado y lo han dado todo, aunque no hayan completado el recorrido

La jornada finalizaría con la entrega de premios y la presencia de las autoridades locales que también han disfrutado del campeonato. Insistimos en la gran valentía de tod@s y cada uno de los participantes durante esta jornada de competición, tantos los que completaron sus circuitos como los que han tenido que abandonar debido a las duras condiciones. Agradecer al club Waira y a las entidades locales por apoyar una vez más el Stand Up Paddle, un deporte que sigue creciendo en Galicia y atrae a otros deportistas de toda España.

109

Diario de abordo de una SUPer Aventurera

Os voy a contar lo último que me ha pasado por ser una SUPer aventurera. Primero debería presentarme y contaros mi historia. Pues bien, yo soy… ¡Esperad! Tengo mucho que deciros de este “finde”, así que mi historia puede esperar. ¡Paciencia! De momento, os voy a desvelar que soy como la Sargento Calleigh Duquesne de CSI Miami, pero en lugar de ser experta en balística y conocer a qué arma pertenecen las balas que encuentran en las escenas del crimen; conozco las medidas, años y fabricante de las tablas en cuanto las veo, it is my thing.

I love SUP, como decimos los que leemos la revista Up Suping. Ya que me encuentro con mucha gente que en cuanto les digo que estoy empezando con el Paddel Surf me dicen: ¡Oh, ¡qué chulo! ¡Ese es el deporte de la tabla de surf esa y que además tiene un remo! Y yo con una sonrisita incomoda, les digo: sí, si ese deporte. ¡Vaya definición! Y lo mejor es que estoy hasta agradecida, ya que otros, me han preguntado cómo hacemos para que la pelota de tenis bote en el agua. ¿Qué pelota?, pregunto yo con los ojos como platos y justo en ese instante conectan mis neuronas y entiendo que han confundido este deporte con el de raqueta de padel. Sí, ese que Alfonso de Hohenlohe trajo a España, tras visitar a su amigo Enrique Corcuera en Acapulco y quedarse anonadado con este nuevo concepto de deporte de raqueta. Una persona con ese apellido sólo puede usar ese tipo de adjetivos rimbombantes ¨anonadado¨ y abriendo mucho la boca. No ¨engorilado¨, como diríamos los súper SUPer@s como nosostros. Y ahora es cuando saco la lengua, guiño un ojo y os hago ¨señal de shaka¨, porque me he marcado un punto, reconocedlo.

110
Macarena Uriarte

Nota mental, contaros cómo nació el SUP. Me lo apunto, para otro post de este diario de abordo mensual. Como os decía, me encanta el SUP e intento practicarlo siempre que puedo. Como llegue a una playa y vea un alquiler de tabla, la reservo. Si se puede hacer alguna visita en SUP, en la ciudad que visite la hago…

Pero hoy toca, contaros del Discover Huelva SUP festival de este año. Esta prueba de Paddle Surf se celebra todos los años en Isla Cristina. Una playa chulísima de la costa de la luz. Me enteré hace unos días que había una prueba amateur y como me estoy iniciando en este deporte, decidí inscribirme, con cosquillas nerviosas en mi barriga, pero lo hice. Me parecía una buena forma guay de empezar en el mundillo y así fue. Me apunto, hice la inscripción por dorsalchip. Yo ya, me sentía una deportista de élite. Y eso que aún no había visto las fotazas de Carlota. Durante el resto del tiempo hasta la prueba, entrené como una campeona, super duro y a todo lo que dan mis hombros durante la friolera de…un día, porque el trabajo, las clases en la universidad, la ola de calor, quedar con mis amigos y la vivir la vida que es lo que más tiempo te demanda, no te dejan entrenan todo el tiempo libre que deseas.

Por fin llega la semana de la competición y convenzo a mis amigos para pasar ese fin de semana en la playa de la ciudad de Manuel Carrasco.

Llegó el día de la competición, todo preparado mochila, gafas, gorra…y de repente la persona que me gusta se ofrece a llevarme a la prueba antes de ir a su trabajo. ¡Lo flipo! Y le digo: ¡Buena idea! y añado –Ainss, sí, por si es difícil aparcar y así pudo estar concentrada en la prueba. (Concentrada, dije, ya veremos, luego lo concentrada que estaba) Y por dentro digo: sí, sí, sí toma ya pero que no se me note porque parezco el niño de unos 2 años del GIF de cara apretada y sudadera verde. Porque me gusta mucho el Stand UP paddle, pero también me gusta ligotear.

Llegamos a la altura del chiringuito Salitre y nos despedimos. Yo bajo del coche flotando y con los ojos en forma de corazón, camino a la izquierda; y cual ratita del cuento del flautista de Hamelin guiada por la música, me voy acercando al hinchable de la competición. Quizás no caminara, levitara de la emoción y el tonteo del camino en el coche.

Según me voy acercando voy viendo el inconfundible y precioso paisaje que dejan las tablas en la arena. ¿Tablas? ¿Mi tabla? ¿En serio, George? ¿En serio Supera aventura? La música de ¨Ou, nou, ou, nou de tik tok¨ apareció en mi cabeza a medida que me acercaba a la zona habilitada en la playa para la competición. Pero, pero, pero, estoy atontada o qué. ¿Pero yo a qué venía? ¿A competir, ¿verdad? Y que pensaba que esto era el mar muerto, que iba a subirme en una colchoneta de 2.99 euros de un supermercado de playa. ¿A qué deporte Paddle Surf? ¿Y dónde estaba mi tabla?

111

Pues SUPer bien dobladita deshinchada en el maletero de mi coche en la puerta de la casita que habíamos alquilado. Exactamente a una hora de aquí, por barato. Pánico. Esto no me puede estar pasando a mí. Con todo lo que había preparado este día. ¿Qué hago? ¿Llamo a un taxi? ¿Llamo a mis amigos en la casa? Teléfono apagado o fuera de cobertura. Claro estarán acostados aun después de la noche de bailoteo de ayer. En serio, no se puede ser tan torpe. Y eso que le dije que me llevara para estar más concentrada, concentrada en sus ojos color del océano. Mierda. Corro de aquí para allá. Se me pasa por la cabeza pedir prestadas las tablas a las familias que están sentadas en sus sombrillas, pero creo que sería muy rarito. Veo a un señor con sombreo de paja dentro de la zona de acreditaciones y atropelladamente le explico: oiga, mire, yo estoy inscrita, quiero competir, pero no tengo tabla, hay alguna opción, alguien me la puede dejar lo dije tan rápido tan angustiada que el señor solo acertó a decir, pero tú, estas bien. Estallé a reír por lo cómico de la situación y por los nervios y él también río.

Estaba hablando de forma atropellada porque estaba angustiada, había pagado la friolera de 15 euros por la inscripción. Oye, que son tres viajes en Bla Bla Car a la playa. Y quería vivir la experiencia de competir en el mar. Entonces ocurre el milagro este señor con voz sosegada me dice no te preocupes te proporcionamos una. Y en mi cabeza sonó: la canción de ¨Over de Rainbow¨ pero con ukelele y todo. Y yo dije, pero así, sin más, pregunto si tengo que pagar algo y él, me indica: ¨no tranquila, la organización tiene unas tablas para el uso de este circuito¨. En serio, no puedo describir ese momento de buen rollo que me trasmitió, la calma, el todo tiene solución reinaba en el ambiente

112

Con el asuntito tabla solucionado, me relajé y pude apreciar TODO lo que había montado: una carpa con una mesa de mezclas, con ¨musicón¨ a tope y el semáforo de la Feria de Abril, el de la gitana y el flamenco, no faltaba de nada. Seguía sonando el ¨Over the rainbow¨ y es que la estaba pichando el DJ y no era en mi cabeza, reí. También había un arco de llegada, un mar de tablas sobre la arena de los participantes y la de alquiler, la mía, saludándome con el remo, cual mano. Se veían varias carpitas para que no muramos por el sol abrasador, de este sábado de ola de calor.

El señor del buen rollo, le pide a uno de los voluntarios que me ayudara a recoger la tabla y hace toda la gestión del alquiler; hasta la cogió para llevármela a la orilla, pero en ese momento le dije que ya lo hacía yo, era una deportista, despistada pero deportista, además eso sería abusar y pasarse. Entonces, más tranquila, hago el registro. Me dan la camiseta del campeonato, dos tickets uno de comida y otro para el refresco y un cachivache que parecía un reloj ¨Casio¨ hecho de legos azules, con el número de mi dorsal. Miro a mi alrededor porque ni puta idea de lo que tenía que hace con eso y me lo pongo vacilante en el tobillo, porque veo que el resto lo han hecho. Guardo los tickets de comida. No sabía yo que me harían tanta falta.

¨¡Me he traído el camel!¨, escuché y me digo a mí misma, pues vaya deportistas fumando antes de la competición. ¨¿Quieres probar?¨, le decía a otro participante y yo para mí, ¨eso y encima incitando al resto¨. Y resultó que me tuve que comer mis palabras porque se trataba de una mochila con agua. La había visto antes pero no sabía que se llamaba así, me encanta tiene toda la lógica. También me acordé que Bear Grylls durmió una vez dentro de un camello para no morir en el desierto, lo había visto en Discovery Channel. Y no sé cómo llegó esa, tan útil, información.

Y empieza mi propio ritual el campeonato guardo los tickets muy muy bien para perderlos más fácilmente, guardo la camiseta y me pongo la que me había comprado de Mistral, en un gran supermercado. Toda ¨fashion¨ que me vi. Me echo crema solar y me pongo un poco de una barra azul porque a palear me pueden ganar, pero a ¨fashion¨, seguro que no. Y me mezclo con el ambiente porque la vergüenza es algo que no conozco. Mi gorra de SUPone y mis gafas lo suficientemente buenas para que no me quemen la retina y lo suficiente mente malas por si me caigo y las pierdo.

Una voz de locutor de radio con marcado acento argentino recuerda que en unos minutos la competición amateur va dar comienzo, justo un minuto después de la élite. El Mariano Javier Closs Livieri del Paddle Surf, anima el cotarro con su micro.

113

Unos minutos antes de lanzarnos al agua, se escucha hora del briefing y allá que voy yo, todo esto es tan nuevo para mí que lo estoy disfrutando a tope. Me abro paso entre la multitud que se concentra en círculo en la zona de sombrillas, como no soy muy lata, consigo llegar a la primera fila sin dificultad. El organizador, escucho que dicen mis contrincantes, el organizador va a hacer el briefing, un señor con nombre de emperador romano, tomó el micro y anunció: ¨breifing, brifing para las elites¨. Él con micrófono en mano y el resto de los participantes en semicírculo. ¡Qué profesional todo, estaba encantada! Hombre, pero si era el señor del buen rollo, por fin le ponía nombre y qué nombre más romano.

Explicó el circuito y en mi cabeza sonó: ¨pingu, pingu, giro de boya, pingu, pingu, drafting, pingu, pngu, pingu¨. Finalizado el briefing élite, amateur y con la suerte deseada del organizador, nos vamos volviendo a la orilla, al lado de nuestras preciadas tablas. Cuando el tumulto empezó a disiparse, escuché de rebote: los amateurs solo hacemos una vuelta del recorrido de la competición élite. Así que más ancha que pancha me vuelvo a mi tabla y con unos nervios muy tontos en el estómago, me preparo para la carrera.

Con los nervios me pongo en la salida al lado de todas las tablas race. Imaginaros race Starboard a un lado, race Starfish al otro y yo un taponcillo con una tabla hinchable alquilada, más grande que ella. De repente me mira el de la izquierda y el de la derecha y con esa mirada me di cuenta que esa no era mi fila y que eran los riders, pero con los nervios y para no despistarme, con el ¨diíta¨ que llevaba, me había puesto un minuto antes, en la salida de los élites. No me quería perder la salida, por nada del mundo y eso se veía. ¡Los nervioso son sirven para nada!

Bocinazo del tipo de los coches locos y salen los race. Madre del amor del hermoso, que velocidad, que fuerza y que acojone. Literal. Entre las tablas, las palas, el genio de todes los participantes, eso parecía la zara en rebajas. ¡Por favarrrrr!. Ya estaba cansada, solo de verlos salir con tanto brío. Un minuto después salían l@s amateurs y 5 minutes después salí yo, del pánico, me puse atrás, tan atrás que el señor de la bocina, me tuvo que decir, ¨vamos, ya, dale, que se van¨. Y como los ¨animadores¨ de los ciclistas me empujo levente.

Salieron mis compis y lo que más gracias me hizo es que uno de los participantes subió a su perrito ¨Hi¨ y ambos compitieron juntos. Una locura. Y subía y bajaba por la tabla con un equilibrio propio del Circo del Sol, qué maravilla mientras su dueño concentrado en remar. Ambos llegaron a la meta e hicieron un buen tiempo. Me pregunto si Hi, también tiene el dorsal. Necesitamos hacerle uno a él.

114

Empiezo a remar en serio, paso la boya naranja, que a esa hora y con el hambre que tenía me pareció un gnocchi gigante con tomate natural. Pasada la boya correctamente sigo en línea recta, paso el castillo hinchable, la boya Starboard y me pongo a palear como si no hubiera un mañana recto hacia la meta. A todo lo que dan mi cintura.

Un momento, porqué nadie ha salido de del agua, sé que soy de las ultimas de las hinchables, pero ya deberían de haber salido. Ou nou, ou nou, y empiezo a cantar: ¨ojalá me lleve el diablo¨. Unas ganas de llorar y de reír al mismo tiempo me invaden. Llorar, porque no puedo más y las de reír porque me queda otra vuelta y pasar de nuevo por el gnocchi gigante anaranjado por el tomate natural.

No puedo con mi vida, me he dejado el higadillo en la primera vuelta. Llego al giro de la boya de la entrada y me agobio. Me daba miedo caerme en la orilla, por el daño y por la vergüenza los espectadores estaban muy cerca y tenían muchas cámaras. Me puse de rodillas y giré como pude entre las de race. Y enfilé la segunda vuelta. En ese momento decido disfrutar del resto de la carrera y empiezo a apreciar a la gente en sus tablas de alquiler animando a los participantes. Nico en su lancha retrasmitiendo desde el Facebook de Up Suping en directo, más fotógrafos en lanchitas, los vigilantes de la playa, el castillo hinchable de diversión, la fila de los riders tan chula en el horizonte y de nuevo pongo destino la orilla y ahora sí, directa a la gloria, la gloria de terminarla ya. Me voy acercando a la orilla y una voluntaria me pide la tabla, dudo porque es la alquilada y no puedo perderla. Confío de sus palabras y cual sprinter, me arranco el invento, me tiro de la tabla, salgo corriendo y santo e la línea de meta. La tercera, la tercera, la tercera. La tercera por el final, porque me giro y aun se veían dos hinchables que venían pisándome los talones…¡que reñida había estado la competición!. La tercera, pero por el final de la clasificación.

Conclusiones: no me he caído, he terminado la prueba y encima un tiempazo para mi ideal, claro, si es mi primera marca. No me he caído de la tabla y lo celebro como si fuera Ainhoa Rivas. Seca, pido agua a los organizadores y me dan además un refresco y mi picnic. Un bocata de tortilla más grande que mi antebrazo. ¡Lo devoré en minutos!

Una vez acabados y agotados, comemos los picnics, charloteamos, nos quemamos la planta de los pies y por fin, el pódium. ¡Qué fiesta más increíble! ¡Qué buen rollo! Si tenía dudas con este nuevo deporte al que me he aficionado: es carete, es complicado de practicar y necesita mucho entreno. Pero sabéis lo que os digo…que el buen rollo que se palpa en el ambiente, el compañerismo, la educación y las buenas vibes que da el mar, compensan todo lo anterior. ¡Aloha, sUPinerso UPiners, a SUPear a todo lo que da!

P.D: Tengo que buscarme un remo

115

Los competidores de SUP son paradigmas de fuerza física y fortaleza mental, actuando bajo presión. Hay ocasiones en las que los competidores tienen más cosas con las que lidiar, como son las grandes expectativas y feroces oponentes. A veces, el clima se convierte en un factor importante en la competición… ¡bienvenido al SUSInc Gold Coast 10ft Classic 2022!

SUSInc Gold Coast 10ft Classic 2022

SUS Inc

Las advertencias climáticas habían vuelto loco a los organizadores antes del evento, con días y ho-ras de inspecciones para determinar donde realizar el evento. Como resultado, el sitio elegido fue el 3rd Ave Burleigh Heads. Hubo picos de olas por todas partes, olas de 3-4 pies con vientos cruzados de 15-25 nudos y lluvia torrencial esporádica. ¡No era exactamente el clima adecuado para este evento!

A medio camino de la segunda manga de la primera división con los jueces luchando por la visibilidad e incapaces de mantener secas las hojas de puntuación, las carpas de competencia intentaron despegar y se necesitó todo el contingente de asistentes de la playa para evitar el desastre. Fue en este momento en que los organizadores del evento hicieron un llamado a todo el mundo para recoger y ponerse a salvo.

Si bien fue una decisión difícil de tomar para cualquier organizador de eventos, fue la correcta, lo que finalmente permitió que el evento continuara. Ver a más de 60 personas montar tiendas de campaña, reubicarse y reconstruir el sitio del evento en North Kirra bajo la lluvia torrencial fue una imagen asombrosa.

SUSInc estuvo extremadamente agradecido con todos los competidores que llegaron de lugares lejanos como Nueva Zelanda, Victoria, NSW, Bundaberg y Sunshine Coast, con su actitud de “puedo hacerlo”, manteniendo el evento en su punto más alto en condiciones muy difíciles. Con North Kirra brindando mejores condiciones, al menos en el agua, se decidieron los ganadores del SUSInc Gold Coast 10ft Classic 2022.

117

Se completaron un total de seis divisiones y un novedoso evento de nose riding durante los dos días. La división de mujeres +50 fue para Kerry Davenport, en medio de una fuerte competencia derrotando a Dimity Faulkner, Megan Bennett y Ruth Goiny. En una final muy reñida en el open femenino, Keale Dorries se llevó el primer puesto. Superó la gran Dimity Faulkner y Savannah Fitzs-immons.

La división masculina +60, se la llevó David Storck. Superó con un emocionante surfing a Michael Jenkins, John McGhee e Ian Borland. Los masculinos de +50 se lucieron a través de las eliminatorias a Wayne Dean obtener la victoria sobre Paul Lomas, Jason Barbour y Craig Feenam. En la división +40, el veterano de SUSinc, Steve Morley, se llevó los honores sobre terreno lleno de grandes leyendas, superando por poco a Peter Cox y Loz Stephenson.

El open masculino con mucha acción y emoción fue otorgado a Dylan Henry sobre Steve Morley, Loz Stephenson y Wayne Dean. ¡Los surfistas no podrían haber estado más acertados con su surf y haciendo que las condiciones difíciles parecieran atractivas! Una mención especial va para Wayne Johnston, quien pasó muchas horas diseñando el trofeo inaugural para los ganadores de cada división en el GC 10 ft SUP Classic.

El evento de ¨Longest Nose¨ del domingo por la tarde proporcionó una elegante dosis de caos y locura. No fueron las condiciones ideales para todos los riders que colocan sus dedos en el nose de la tabla, pero desafiaron las duras condiciones como auténticos titanes. El ganador de este evento y llevándose a casa un magnífico trofeo fue Jesse Downes con David Storck en segundo lugar y Malcolm Axford llevándose a casa el bronce. Muchas gracias a Michael Jenkins por patrocinar el evento y proporcionar la obra de arte ¨Longest Nose¨ otorgada al ganador como un trofeo perpetuo.

118
TRAINING CAMPS CLINICS SUP RACE, SUP WAVES & BEACH RACE PLANES DE ENTRENAMIENTO ¨Ayudamos a deportistas a conseguir sus objetivos¨ @or_training 34 626 643 721 ortraining.es
El clásico SUSInc Gold Coast de 10 pies. concluyó con una presentación de trofeos y numerosos premios de nuestros generosos patrocinadores que dejaron a todos los competidores con algo para llevarse a casa. El comité SUSInc quisiera agradecer a todos los competidores, espectadores y patrocinadores por hacer de este un evento tan especial. Ya estamos planeando el evento de 2023 y esperamos verlos a todos nuevamente. Nuestros patrocinadores son Longboard SUP Revolution, ONE Stand Up Paddle Australia, DEEP Ocean Boards, SURFFX, SUP World Magazine, Watermans Store, SUPremacy Surfware, 1SUP1, Gage Roads Brew Co.
UP SUPING Stand Up Paddle www.upsuping.com