Up Suping #38

Page 1

#38 UP SUPING Stand Up Paddle CHAZOT AMANDINE WORLD SUP FESTIVAL familia iBARLOZA familia iBARLOZA MAR INTERNO Alvaro Coscollano

DIRECCIÓN

Nico Arnedo info@upsuping.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Nico Arnedo

COLABORADORES

Antonio Serrera, Pablo Codesido, Bea Felipe, WSF, Danique Van Oosterhout, Starboard, Stefan Spiessberger, Ak, Gadea Ibarloza, Yago Caballero, Discover Huelva Festival, Nico Arnedo, Up Suping.

FOTOS

Albert Laborda, James Panter, ISA, Kurro Díaz, Gwen Marche Samuel Cardenas, G.Schofield, Special Surf, @hortensiodiazclaros, Sebastian Schoeffel, Andrés Molla, Antonio Serrera, Chris Stadler, GWA, AK, Familia Ibarloza, @sailingenergy, Carlota Parras, Iván Abad, Yago Caballero,Up Suping.

FOTO PORTADA

Georgia Schofield

Riders: NSP International Team

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

www.upsuping.com
UP SUPING Stand Up Paddle UP#38 AGOSTO 2022 www.upsuping.com Síguenos
UP SUPING Stand Up Paddle REVISTA DIGITAL Y WEBSITE Una década informando del Stand Up Paddle nacional e internacional. Viajando, compartiendo grandes momentos que trasladamos a nuestras plataformas digitales y viendo crecer este deporte muy de cerca... ¡Entra en www.upsuping.com y disfruta del SUP! ¡No te pierdas nuestra revista digital gratuita! Tienes más de 35 números para disfrutar de la mejor lectura. Stand Up Paddle UP SUPING vladbobusky@123RF.com

edito

Me es imposible comenzar este Edito sin hablar de Up#37 y su revista en papel celebrando el 10º Aniversario. Segui mos disfrutando de un sueño cumplido que aún sigue circulando por las calles, en vuestros hogares e incluso cruzando fronteras. Estamos muy agradecidos de la gran aceptación que está teniendo dicha revista en formato en papel, la cual seguirá en venta y promocionándose, ya que como sabes, es una edición especial y deseamos que todo el mundo la pueda adquirir. Así pues, no dudes en conseguirla en los eventos a los que asistimos y en los diferentes puntos de venta. Cuando recibimos imágenes de los ¨SUPeros¨ disfrutando de la revista en algún lugar del planeta…es algo que no tiene precio.

Y como te habrás dado cuenta, estamos viviendo uno de los veranos más calurosos e intensos que se recuerde. Por supuesto, el SUP es una de las grandes medicinas para combatirlo, ya que al practicarse en el agua, el ambiente es más fresco y siempre viene bien un chapuzón durante la remada. Pero a la vez, el esfuerzo que requiere la práctica del mismo puede pasar factura. Así pues, deseamos que tomes las medidas necesarias para mantenerte hidratad@ y siempre mirando las previsiones climatológicas para evitar cualquier mal. El mundo está cambiando y no debemos darle la espalda.

UP#38
8

¿Y sabes lo que también está cambiando? La manera en uqe nos miran el resto de los mortales. Se dice continuamente, y ya es algo demasiado repetitivo e incluso cansino, que el SUP está de moda. ¿Hasta cuando se va a seguir diciendo esto? Pues creo que ya le queda poco, porque se está asentando cada día más entre los deportes ya conocidos, y la clave es que se practica cada vez más tiempo. Es decir, prácticamente ramando durante todo el año. A lo largo de estos meses, hemos hablado con muchos practicantes que ya no guardan la tabla en Octubre para desempolvarla en Abril; cada día son más los que lo practican de continuo. Es más, la gran mayoría de los que lo están probando este verano, ya van con la mentalidad de convertirlo en un hábito. Eso es un cambio, un gran cambio para el Stand Up Paddle.

No sé si en Up#38 encontrarás algún cambio, pero te aseguro que el objetivo de todo el equipo de Up Suping es que desenchufes un rato del mundo, desconectes por unos instantes y te adentres en el mundo del SUP, el cual llevamos creando desde hace 10 años. Y nuestra website y presencia en los eventos sigue creciendo, otro motivo más para decirte que es gracias a ti. Señoras y señores…¡Bienvenidos a Up#38!

Up Suping
8
UP#38 sumario 14 Amandine Chazot 20 World SUP Festival 26 Un verano seguro 32 SUP Yoga 42 Álvaro Coscollano 54 Material 62 Mediterráneo Mix 72 Laura Gil 84 Up to the Foil 98 Familia Ibarloza 108 Mari Interno 106 Iván Abad
IS WONDER ALL-AROUND

AMANDINE

CHAZOT

12

¡Hola Amandine! Es un placer tenerte en Up Suping. Desde que comenzó el 2022 vemos mucha felicidad en tu rostro…¿Qué tal estás??

Me encuentro muy bien. La primera parte de la temporada fue ge nial y ahora estoy en plena preparación para el resto que promete ser emocionante con el EuroSUP y los mundiales.

Tienes un excelente historial en el SUP con grandes experiencias y un magnífico presente. ¿Qué significa para ti el Stand Up Paddle? ¿Qué aporta en tu vida?

El Stand Up Paddle realmente ha sido una pasión para mi desde hace casi 10 años. Este deporte me dio la oportunidad de vivir momentos emocionales muy fuertes, de hacer hermosos viajes y de conocer a muchas personas que se convirtieron en mis amigos, ¡y aún continúan! Me encanta entrenar, competir y estar en el océano.

¨Soy muy feliz y llegué exactamente a donde quería ir¨

Los mundiales ISA de Dinamarca, China y El Salvador. ¿Qué se siente al representar a Francia durante todos estos años? ¿Cómo has vivido estas mágicas carreras por todo el mundo?

Los campeonatos del mundo siempre han sido eventos especiales en el calendario. Siempre he sentido más presión por representar a Francia y esto me ha permitido superarme. ¡Ganar el título por equi pos en El Salvador fue realmente un momento único en mi vida y espero volver a experimentarlo este año! En el campeonato mundial, remamos por nosotros mismos, pero también por el equipo y por el país, así que todos nos animamos unos a otros.

Kurro Díaz. G.Schofield. ISAUp Suping
13

Junto a Boris, has creado una preciosa familia. ¿Cómo habéis vivido el proceso del embarazo y cómo fue tu recuperación para volver a las competiciones? ¿Te vemos espectacular!

En el momento en que decidí tener un hijo, también anuncié que después volvería a competir. Durante el embarazo no me presioné para entrenar, pero seguí haciendo deporte hasta el final, con bicicleta, andando y mucho yoga. Después de dar a luz, me sentí rápidamente muy bien. Tuve mucha suerte de que Boris cuidara de nuestro bebé Cillian cada vez que quería entrar al agua. Siempre hemos sido un equipo entrenando y esa es la clave para estar a pleno en el deporte y en la vida familiar.

La temporada pasada sentí que me faltaba un poco de forma en las carreras largas, pero aproveché cada momento en el agua mucho más que antes.

Y también el Foil ya es parte de tu vida. ¿Nos cuentas cómo fueron tus prime-ros vuelos? ¿Qué material Sunova y Axis utilizas actualmente?

El Stand Up Paddle realmente ha sido realmente una pasión para mi desde hace casi 10 años. Este deporte me dio la oportunidad de vivir momentos emocionales muy fuertes, de hacer hermosos viajes y de conocer a muchas personas que se convirtieron en mis amigos, ¡y aún continúan! Me encanta entrenar, competir y estar en el océano.

Kurro Díaz Kurro Díaz

Los mundiales ISA de Dinamarca, China y El Salvador. ¿Qué se siente al representar a Francia durante todos estos años? ¿Cómo has vivido estas mágicas carreras por todo el mundo?

Efectivamente, Boris había aprovechado mi embarazo para empezar con el Foil y progresar en el downwind. El pasado otoño, también quise aprender con el wing y me interesó durante muchos meses. Desde el principio utilicé wings Axis, y en especial la PNG 1150 que es ideal para aprender en downwind. Lo que me permitió progresar rápidamente fue también hacer mucho downwind despegando remolcada por un bote pequeño. Te permite dominar todo lo que necesitas hacer en el aire antes de embarcarte en travesías reales donde los take-off son agotadores.

Luego progresé mucho cuando fuimos a Guadalupe para hacer The Race (45 km. downwind). Las sensaciones son in creíbles en esta modalidad y aunque hemos retomado los entrenamientos completos de race, lo seguimos haciendo en cuanto las condiciones lo permiten. Ahora uso alas HPS 1050 y la ART 1099 con el mástil de carbono. Mi tabla Sunova es una 6’ x 24’’ de 79 litros.

Háblanos de la Bretaña, dónde sueles entrenar y cómo te cuidas para lograr ser la atleta que eres….

Bretaña es un lugar increíble para hacer SUP. A menudo es ventoso, famoso por sus downwinds y también con excelentes lugares para surfear y buena dinámica con muchas competiciones. Lo más difícil para nosotros es que el clima no siempre es muy bueno y los entre namientos a menudo se realizan bajo la lluvia y la tor menta. Aquí también vive mi entrenador Bernard Jaouen que me sigue desde hace más de 4 años y todos mis ami gos del SUP con los que entreno cuando es posible.

También trabajo como médico en el hospital cercano a mi casa, por lo que mis días se organizan entre el entre namiento, el trabajo y…¡ahora el bebé!

Te hemos visto en muchísimos eventos por toda Europa. ¿Cómo calificarías la organización de estas competiciones y qué se podría mejorar para seguir viendo crecer este deporte?

Lo que me gusta de las competiciones es sobre todo en contrar el enfrentamiento con las otras chicas. Generalmente selecciono los grandes eventos en los que sé que habrá mucha gente. También prefiero las regatas oceáni cas a las de lagos. El Euro Tour es, por supuesto, impre scindible en el calendario, siempre con buenas organiza ciones y premios en metálico. Este año también descubrí las carreras que organiza la ICF y me gustó mucho.

Lamento especialmente que, durante algunos años, las chicas hayan tendido a quedarse en su continente y nos encontremos con menos estadounidenses o australianas en las carreras. Desafortunadamente, creo que los pa trocinadores no ayudan tanto a las mujeres como antes y que viajar más lejos es muy costoso.

ISA 15

Es muy emocionante ver tus carreras junto a todas las chicas con el gran nivel que tenéis. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos junto a ellas? ¡Tendrás que tener momentos inolvidables!

¡Tengo un montón de buenos momentos! Me gustaron especialmente los dos años que fui al Gorge Paddle. El ambiente era genial y hacíamos downwinds juntas todos los días antes de la carrera. Mucha diversión. También tengo muy buenos recuerdos de la etapa del Euro Tour en Creta que hice 3 veces, en la que siempre experimenté grandes enfrentamientos con Olivia piana el primer año, Fiona y Sonny el segundo, luego Espe el año pasado. Un lugar que encuentro magnífico.

¿Cuál crees que es tu mayor virtud o en qué descas más a la hora de remar?

Creo que mi mayor virtud es mi organización, mi habilidad para planificarlo todo. Empecé a remar en serio durante mis estudios de medicina. Trabajé en la universidad de 7 am a 6 pm, luego me ponía a remar y luego volví a traba jar. Y volver a trabajar muy duro todo el fin de semana para mi prueba final. Ahora, nuevamente, tengo que planificar todo con mi trabajo, el bebé y el entrenamiento. Cada domingo, nuestro entrenador nos envía nuestro plan de entrenamiento semanal para la próxima semana. Así que todos los domingos por la noche hacemos un programa con Boris. Quienes tienen que cuidar al Bebé, hacer la compra, cocinar, entrenar…todo está en el horario.

Deportista, madre y doctora. ¡Tu vida promete tener un gran futuro!

De hecho, creo que hoy soy muy feliz y llegué exactamente a donde quería ir. Sobre todo, voy a tratar de aprovechar al máximo lo que estoy pasando antes de pensar en lo que sigue. Tenemos una falta de jóvenes riders aquí en Francia, realmente me gustaría hacer algo por eso. Es decir, crear o unir a clubs, ir a las escuelas locales para presentarles nuestro deporte y enseñarles. Tal vez durante mi retiro...

Agradecimientos...

¡Hay tanta gente! Mi entrenador Bernard Jouen, que tiene las increíbles habilidades para hacer un plan de entrenamiento de clase mundial a pesar de todas mis limitaciones, mis compañeros de equipo de la CPSR, mis amigos de “Activités nau tiques en pays Bigoudin”, y por supuesto mis patrocinadores: la tienda Side Shore Surf, Sunovas, Axis, Blackfish Paddles, Julbo, Picture, Apurna. Y por último, pero no menos importante, Boris, mi esposo, mi compañero de equipo, mi psiquiatra (¡y a veces también un gran punching-ball)!

G.Schofield
16
Los rayos UV se reflejan y dispersan en todas las direcciones, especialmente en el agua. Cuida tus ojos con la protección que se merecen.
Photo: Toni Forqués, 2022: LiP Ambassador Alejandro Ciliment G.Schofield Georgia Schofield. WSFWSF
El 3, 4 y 5 de junio se celebró la tercera edición del World SUP Festival Costa Blanca en Santa Pola, una edición que no ha dejado a nadie indiferente. Tanto participantes, expositores y visitantes han podido sentir la emoción de este gran evento deportivo. Considerado ya, la prueba de Stand Up Paddle más importante a nivel mundial de este año. Durante los 3 días se fusionaron a la perfección el deporte, ocio y naturaleza en un entorno unico garantizando una experiencia inolvidable para todos WORLD SUP FESTIVAL

Dos años han pasado desde la última edición, y el World SUP Festival ha vuelto este año pisando fuerte, este festival se ha convertido en una cita del SUP que congrega anualmente a los riders más pro y amateur en el panorama nacional e internacional del mundo del SUP. Esta tercera edición ha registrado más de 450 participantes, por lo que se ha superado en más del 50% la participación de la edición anterior. Con lo que respecta a su procedencia, atletas nacionales e internacionales llegados de 21 países; Japón, Nue va Caledonia, Australia, Israel, Perú, Francia, Italia, República Checa, Suiza, Alemania, Hungria, Israel, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Slovenia y España. En el pano rama nacional hemos recibido a participantes de la mayoría de las provincias españolas.

Estas cifras posicionan a Santa Pola como un referente del turismo deportivo dentro del ámbito nacional e internacional. El evento comenzó el viernes 3 de junio con el Campeonato de España Sprints 200m, en el cual los ganadores de la categoría Élite masculina fueron Aaron Sanchez (tercera posición), Manuel Hoyuela (segunda posición), y el local Rafael Sirvent (primera posición). Las que coronaron las tres primeras posiciones de la Élite femenina fueron las españolas Laura Quetglas , Duna Gordillo y Victoria Ryzhova, quedando en tercera, segunda y primera posición respectivamente.

G.Schofield

Durante el sábado 4 de junio, se disputó por la mañana la prue ba del EUROTOUR de Larga distancia. Las categorías de Élite y Open embarcaron en un ferry hasta la Isla de Tabarca. Mientras que los Élite tenían por delante 15 km de travesía hasta la playa de Santa Pola, la categoría Open tuvo 7km. En la prueba de Élite masculina, se proclamó vencedor Noïc Garioud de Nueva Caledonia, en segunda posición el australiano Michael Booth seguido de Ty Judson, también australiano. En el caso de la categoría femenina, la española Esperanza Barreras volvió a brillar y dominó desde el principio la carrera. En segunda posición, la española Duna Gordillo seguida de la francesa Anais Guyomarch. En total se repartieron 10.000 euros en premios entre ambas categorías y equitativamente entre hombres y mujeres. En el caso de la categoría junior, en la categoría masculina, el japonés Shuri Araki quedó en primera posición, mientras que en la femenina fue la italiana Cecilia Pimpinella.

En la categoría Open Isla de Tabarca, las españolas Alexia Soto, Amelia Moral e Inés Blin, se coronaron con la primera, segunda y tercera posición respectivamente. Y en la categoría masculina, los españoles Jorge Soler en primera posición, Angel Guerrero, segunda posición y Pablo Carbonell en tercera posición.

Mientras, en la playa de Levante de Santa Pola, se daba la salida a la prueba de canoa, que por primera vez se estrenaba en el World SUP Festival, donde embarcaciones SS1 y OC1 realizaban un re corrido de 13km desde la playa a la Isla de Tabarca y vuelta a la playa. En esta prueba, Carlos López se proclamó ganador de la modalidad OC1. Angeles Belda y Rosana Leri , primera y segunda en la categoría femenina de SS1, y Antonio Gil en primera posición y Gonzalo García en segunda posición en la categoría masculina. También se disputó por primera vez en el evento la modalidad de Prone, quedando como ganador al francés Christophe Mora.

El sábado por la tarde, se dio la salida de la prueba de SUP Foil, que además contaba con un prize money de 1.500 euros a repartir entre los ganadores. En la categoría femenina se proclamó vencedora la francesa Amandine Chazot, y en la categoría masculina, los franceses Clement Colmas y Boris Jinvresse en primera y segunda posición respectivamente y el español Ruben Salvador en tercera posición.

G.Schofield

En cuanto a la prueba Técnica Open Internacional del domingo 5 de Junio, con 1.500 euros en premios, dejó como ganadores en la categoría Élite masculina a Titouan Puyo y Noïc Garioud de Nueva Caledonia y el japonés Shuri Araki, en primera, segunda y tercera posición respectivamente. La categoría femenina dejaba a la francesa Melanie Lafenetre como primera clasificada, quedando la danesa Caroline Küntzel en segunda posición y la inglesa Holly Pye en tercera posición.

En la ceremonia final del evento, el Director técnico del evento, Daniel Parres, ha hecho hincapié en el esfuerzo dedicado para hacer posible la realización del evento. La proyección exterior es fundamental para el desarrollo del evento, que presenta un deporte capaz de unir a toda una comunidad de riders y aficionados. Santa Pola ha recibido este año a miles de visitantes, su alcance ha sido espectacular al contar con las sucesivas retransmisiones en directo a través de Facebook LIVE en inglés, francés y español durante los 3 días. El Village comercial y deportivo del World SUP Festival Costa Blanca contó con una zona de exposición en la que los sponsors pudieron mostrar sus últimas novedades. Durante los tres días el evento deportivo ha contado con varios food trucks en su oferta gastronómica ,así como actuaciones de Fem Dansa y Sonora Percusión, conciertos de los grupos; Chamán, Flamenco pura sangre, Supersonics y el DJ Lord Visnú, y pudimos contar con varias clases magistrales impartidas por los riders de Starboard y NSP.

El evento ha sido organizado por el Club Deportivo Parres, bajo la dirección de Daniel Parres y cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, Comunitat de L’esport, Ayto. de Santa Pola, Alicante city & Beach, Eurotour y la Federación Espa ñola de Surf (FESURF). Y entre los patrocinadores principales cabe destacar a marcas como NSP Surf y SUP, keeler, Alicante Catamarán Aventurero, Fritz-Kola, EQ -Evoa, Starboard, Nelo España, Downwind Center, Alaves Innovation, Cava Berdié, Teralco Group, Volkswagen Serramóvil, Nauticmar, Coasto, SUP ONE, Dechatlon Itiwit, AWA Sunglasses, 226ers, Sps Stand Up Paddle, Fem Dansa Santa Pola, Solé Rototom Beach, Grupo Telecable, Tabarca Online, Mercalicante, Tongart Sup, Surfski School Jávea, Quickblade Paddle, Sinthesis Salud, Hotel Gran Playa de Santa Pola, SH Singular Hotels, Clínica Grau, Europa FM, Onda Cero Elche, Grupo Antón Comunicación, Navega Med, Wind Paradise, The Ultra Paddle League, Transtabarca y Slack Boards.

Tulum

Rodas Small

Monturas flotantes gracias a su tecnología patentada.

Una visión mejorada al filtrar los reflejos.

Las lentes tienen un tratamiento hidrófobo que hace que las gotas de agua resbalen fácilmente.

Aporta un 20% más de dureza en las lentes para protegerlas de las rayaduras de la arena.

Sólo pesan entre 15 y 18 gr.

Lentes con un filtro de protección UV400 que protegen un 100% de los rayos UV.

Rodas Somo
| |
34

UN VERANO

SEGURO

ara vez solemos repetir contenido en nuestras revistas, pero en esta ocasión haremos una excepción. En junio de 2019 publicamos un artículo que gustó mucho entre nuestros lectores y que hace referencia a nuestra posición como practicantes del Stand Up Paddle durante el verano. Y como tras el primer año del Covid-19 en nuestras vidas, el incremento de usuarios de este deporte creció a lo bes tia, creemos oportuno volver a publicar este articulo para que llegue a estos nuevos remeros, e incluso que se pueda releer para los que ya llevan mucho tiempo remando y así disfrutar mucho más de esta mágica estación.

R L

lega ese gran momento, en el que como todos los años, una fuente inagotable de buenas vibraciones inunda nues tro cuerpo gracias a las suaves y altas temperaturas de esta temporada en toda Europa…¡Por fin traje de neopre no al armario! ¡Que se llene de polvo hasta dentro de unos meses, no lo quiero ni ver de cerca! Pero dependiendo de vuestro lugar de residencia, algunos ya han desempolvado los bañadores y ropa técnica para la práctica del SUP an tes de tiempo. Y otros recién calientan motores.

James Panter. A.Laborda. Special Surf . Up Suping. @hortensiodiasclaros Nico Arnedo A.Laborda J.Panter
26

Nuestra cabeza lleva semanas pensando sin parar en esos instantes sobre la tabla, remando tanto en una travesía como surcando las olas, oliendo a lo bestia a protector solar, mirando de reojo si la gente ve nuestro ¨style¨, etc…Hasta este punto todo es tan maravilloso.

Pero, ¿y si nuestro ¨spot¨ habitual, o lugar en el que vamos a salir a remar está repleto de gente? Ya sean bañistas, practicantes de otros deportes como el surf, bodyboard, kite y demás artilugios, muchos de ellos principiantes. ¿Cuál es tu actitud? ¿Se enciende todo ¨Mordor¨ en tu interior salpicando lava por doquier, o eres de los que se activa en tu interior una suave canción de Bob Marley y sólo quieres relax? Que situación…¿verdad? Nosotros no vamos a decirte cual camino debes coger en tu interior, pero sí lo que, a nuestro parecer, debería verse reflejado en los demás justo cuando tu tabla y remo comienzan a deslizarse sobre las aguas…

Up Suping

omos conscientes de que a veces es difícil asimilar, como decíamos antes, que nuestro ¨spot¨ tenga un cambio radical de usuarios durante el verano. Es normal, llevamos meses disfrutan do de nuestro entorno y cuidándolo; y adquiriendo mucha más experiencia con nuestro material. Y es por ello que debemos reflejar una total seguridad a la hora de entrar al agua, que los demás usuarios vean que no les va a pasar nada. Que nuestras caras y cada remada sea el mejor reflejo de nuestra pasión por este deporte, y que sobre todas las cosas, se contagie nuestro máximo respeto por los demás compañeros. Está claro que no todo el mundo sabe entender estos valores, pero no cuesta nada aplicarlo y en todo caso, hacérselo entender a ese bañis ta, o surfero, o un principiante que nos mira sin saber que hacer. Nosotros debemos transmitir seguridad y tranquilidad…el resto es actuación de los demás.

n consejo: si tienes un mal día, que nada te sale bien y necesi tas un chute de desconexión…salir a remar es lo mejor que te puede pasar. ¡Pero cuidado!, el mal humor y el carácter de mierda mejor lo dejamos en tierra, porque los demás no tienen la culpa de nuestras frustraciones. Y además, puede pasarte factura a nivel físico dentro del agua. Necesitamos todos nues tros sentidos a tope, no saturemos nuestro cuerpo ni generemos una desgracia a nuestros queridos.

or suerte nuestra fama, sobre todo en las playas, ha ido mejorando a lo largo de los últimos años; y eso no es más que el trabajo que todos estamos haciendo, y también gracias a las escuelas. Deberíamos seguir aprovechando el tirón y continuar dando ejemplo. ¿Cómo y porqué sucede esto? Son varios factores, pero hay situaciones muy obvias como no entrar en un ¨pico¨ de olas saturado de gente o meditar esa opción detenidamente (excepto que seas un habitual de ese lugar, llamarlo ¨local¨ si queréis). Otra buena opción es conocer bien los horarios en los que podemos disfrutar sin tanta gente en el agua, o desplazarnos a otras zonas de la playa o donde vayas a remar.

J.Panter
S U P
@hortensiodiasclaros 29

No está de más recordarles lo importante que es, en el caso de largas travesías, llevar siempre hidratación, crema solar, gorra, ropa, teléfono y un sin fin de elementos para nuestra protección y segu ridad. No quiero ponerme pesado y extenderme en este tema, pero por favor, sean conscientes de ello. Hay situaciones en la que igual no seamos nosotros los que necesitemos todo eso: más de una vez he visto y vivido casos en los que acudimos a ayudar a terceras personas que quedan a merced de una corriente o perjudicados por alguna incidencia cli matológica. Y sobre todo, transmitir calma y sereni dad en casos de emergencia; y obviamente tam bién a vosotros mismos. ¡Ah!, me olvidaba de un elemento que cada día se utiliza más, y es el cha leco. Cada día los hacen más cómodos y prácti cos, aconsejo utilizarlos en ríos, travesías por el mar y en downwinds; aunque si puedes llevarlo siempre que puedas, mejor.

No soy de los que piensan que dependiendo del material que tengamos, podamos estor bar o hacer más o menos daño a la gente. Estemos sobre una tabla rígida o hinchable, tengamos un remo pesado o ligero, siempre de una u otra forma haremos daño. Y ya no sólo por la salud física de los demás, sino tam bién por la nuestra; y sin olvidar que podemos estropearnos el verano en cuestión de se gundos. Así que debemos ser conscientes de lo que llevamos en nuestros pies y tomar las precauciones necesarias. Está demás deci ros que el leash (invento) lo tenemos que lle var siempre, y en el caso de que tú seas un principiante en el SUP y vayas a acudir a una escuela para aprender, que sea siempre con leash. En el caso de que no sea así, sal de ahí y busca a unos mejores profesionales. Lo siento, es mi opinión.

Special Surf
J.Panter
30

En fin, tenemos unos meses por delante en donde debemos tener todos los sentidos en alerta y a la vez dis frutar del buen tiempo. Sé que lo que acabáis de leer es solo una pequeña parte de lo que debemos tener en cuenta, ahora echad vosotros el resto en vuestra imaginación y pasarlo a la práctica. No olvidéis retratar cada remada, amanecer o atardecer, olas surfeadas y paseos en lugares paradisíacos…ya sea en una cá mara acuática o en vuestras retinas, porque todo eso se convertirá en vuestros mejores recuerdos. ¡Salgan al sol ¨SUPeros¨!

El verano en Europa significa temporada de SUP Yoga. ¡Es sólo subirte a bordo de la tabla y disfrutar del aire fresco mientras practicas tus poses favoritas de SUP Yoga!

SUP YOGA

Agua, sol, aire fresco y yoga: difícilmente podemos hacer más por nuestro bienestar físico y mental. El SUP Yoga se puede practicar tanto en grupo como solo en un lugar tranquilo junto al lago. Nuestras dos plataformas Fly Air Fit (pequeña y grande) son la estación base per fecta para todas las escuelas de SUP, gimnasios u ho teles. Ya sea en aguas abiertas o en la piscina, ambos modelos se pueden usar en cualquier lugar y son ex tremadamente prácticos.

El SUP Yoga es apto para todos los niveles, pero espe cialmente para aquellos que quieren llevar su práctica al siguiente nivel. El agua trae serenidad, la inestabilidad entrena los músculos y el equilibrio, y los nuevos desafíos te ayudan a aterrizar rápidamente en el aquí y ahora. El SUP Yoga reúne la mente, el cuerpo y el alma, inyectándoles un cierto ‘je ne sais quoi’ que nos hace volver a por más.

La embajadora Danique van Oosterhout de Fanatic, es instructora de yoga a tiempo completo y dirige una escuela de SUP en Mattsee en Austria, donde le encanta enseñar yoga SUP en esta plataforma durante el verano. Antes de establecerse en Austria, Danique trabajaba como instructora de kitesurf en el Caribe, donde descubrió su amor por el SUP y el SUP Yoga. Los Alpes austríacos son su nuevo hogar elegido.

¡A continuación, Danique explica una de sus secuencias favoritas de SUP Yoga que puedes probar por ti mismo!

Sebastian Schoeffel Danique Van Oosterhout
33

Guarda tu remo, respira y sé bienvenida/o

Después de remar para entrar en calor, siéntate para respirar profundamente unas cuantas veces. Observa el suave balanceo del agua debajo de ti con los ojos cerrados para acostumbrarte a tu sustituto de colchoneta para esta sesión de yoga.

Brazos de águila en posición sentada

Pasa el brazo izquierdo por debajo del brazo derecho de modo que los antebrazos se toquen y apunten verticalmente hacia arriba. La palma de la mano izquierda mira hacia la derecha, el dorso de las manos se tocan y juntas las palmas. La parte superior de los brazos está a la altura de los hombros. Con la inhalación, eleva los codos y con la exhalación bájalos. Haz 5 respiraciones, luego cambia de brazo.

Perro boca abajo

Coloca las manos al ancho de los hombros frente a ti en la tabla. Mueve tus glúteos hacia tus talones, activa tu core. Ahora levanta tus isquios ha cia el cielo y empuja activamente tus talones hacia atrás. Si el estiramiento en la parte posterior de las piernas es demasiado intenso, dobla las ro dillas. Tu columna es larga y tus hombros permanecen activos. Quédate durante 5 respiraciones.

Estocada

Para principiantes - Zancada profunda:

Levanta la pierna derecha. Lleva la rodilla al pecho y hazte lo más com pacto posible. Los brazos están extendidos, empujas lejos de la tabla, le vantas la pelvis y das un paso adelante entre tus manos. Ahora coloca la rodilla izquierda hacia abajo, la rodilla derecha está alineada sobre la articulación del pie derecho y doblada 90 grados.

34

Ahora imagina que estás empujando el pie delantero y la rodilla trasera uno hacia el otro. De esta manera estás activando el interior y la parte posterior de tus piernas para una mayor estabilidad en la tabla de SUP. La pelvis permanece en una posición neutra. Levanta los brazos con un núcleo apretado, manteniendo cerradas las cajas torácicas inferiores. Quédate así durante 5 respiraciones

Para avanzados - Zancada alta:

Levanta la rodilla trasera y extiende con fuerza la pierna trasera hacia el talón, levantando la parte posterior del muslo hacia el cielo. Haz 5 respira ciones. Vuelve a la posición de perro boca abajo y repite esta secuencia en tu lado izquierdo.

Postura de niño

Coloca las rodillas a la altura de las caderas, baje el glúteo y estira los brazos hacia el frente. Pausa de 5 respiraciones en postura de niño.

Postura del camello

Ponte de puntillas y siéntate sobre los talones. Pon las manos en los talones y tensa los muslos, los glúteos y el abdomen. Levanta la pelvis y estira el esternón hacia el cielo. De esta manera abres tu área del corazón y tu pecho. Tu mirada se dirige suavemente hacia adelante y hacia arriba, las vértebras cervicales ¡No estires demasiado las vértebras cervicales! Quédate así durante 5 respiraciones.

SUP Yoga Garudasana

Ponte a cuatro patas y empuja la rodilla derecha hacia la mano derecha, tu pie derecho se desliza hacia afuera. Lleva la rodilla izquierda a la pan torrilla derecha como si tuviera las piernas cruzadas. Presiona los muslos internos firmemente juntos y enderece con la tensión del cuerpo. Ahora agrega los brazos de águila, tu brazo izquierdo descansando sobre el derecho. Quédate así durante 5 respiraciones.

35

Flexiones de águila

Vuelve a colocar las manos sobre la tabla debajo de los hombros. Exhala y flexiona los codos hasta un máximo de 90 grados sin perder la tensión del cuerpo. Con tu inhalación endereza tus brazos nuevamente. Quédate durante 5 respiraciones. Repite los pasos 7 y 8 (cambia si es necesario) con la pierna izquierda al frente.

Sentadilla de águila

Párate en el centro de la tabla y lleva los brazos a la posición de águila. Toma una respiración profunda y levanta los codos, mira al cielo. Exhala y vuelve a llevar los codos a la altura de los hombros, dobla tus piernas 5 repeticiones y luego cambia de brazo..

De pie con patas de águila

Para azanzados.

Si estar de pie es una parte integral de tu práctica de yoga, prueba esta postura en un SUP ¡Tabla con patas de águila!

Ponte a cuatro patas y separa los antebrazos a la altura de los hombros, entrelaza los dedos. recuesta tu cabeza en tus manos, levanta las rodillas y la pelvis. Camina con los pies lo más cerca posible de los tuyos. Lleva los codos hacia adentro hasta que casi se salgan solos. Lleva tu peso a los antebrazos (no a la parte superior de tu cabeza), tira de una rodilla hacia el pecho y estira lentamente la otra pierna hacia arriba.

Cuando hayas encontrado el equilibrio, también levantas la segunda pierna. Puedes aquí realizar 5 respiraciones, quedarse o llevar las piernas a la posición de águila. Cruza el muslo derecho sobre el izquierdo y aprieta el interior de las piernas. el uno al otro. Puedes enganchar tu pie derecho en tu pantorrilla izquierda. 5 respiraciones y entra en el postura del niño.

36

El embalse de Cubillas, en Granada, ha sido el lugar elegido este año para el desarrollo de la prueba que coronaría a los nuevos campeones de España de velocidad. Un total de 145 deportistas inscritos, de los cuales más de la mitad eran de las categorías inferiores, ponían el broche a una gran jornada de Stand Up Paddle.

En la prueba, organizada por el Club Central de SUP y donde estuvieron presentes los técnicos nacionales de SUP Manuel Simoncelli y Oscar Ruíz, destacó la alta participación de deportistas jóvenes.

Simoncelli y Ruíz pusieron de manifiesto el aumento de nivel deportivo que se aprecia respecto del año anterior en las categorías Sub 16, Sub 18 y Élite. El trabajo, tanto de los Clubes de la Federación Española de Surfing y los entrena dores, está logrando un importante desarrollo del Stand Up Paddle. Actualmente, cada vez hay un mayor número de de portistas especializados en las distintas modalidades como: Larga Distancia, Beach, agua plana o velocidad.

Antonio Morillo y Duna Gordillo se llevan el Campeonato de España de Velocidad. Fernando Pérez y Esperanza Barreras conquistan el Campus SUP Race. Andrés MollaUp Suping
38

En lo puramente competitivo, en este campeonato de España la categoría Élite Masculina estuvo muy disputada. Finalmente el Campeonato de España se lo llevaría Antonio Morillo Sánchez, seguido de Fernando Pérez Serra, completando el pódium Isaac Hernandez Ubassy.

En Élite Femenina, fue Campeona de España Duna Gordillo Rodríguez, siendo subcampeona Esperanza Barreras Sanjurjo, llegando en tercer lugar Vicky Ryzhova. Los tiempos más rápidos de toda la sesión los marcaron Vicky Ryzhova en categoría Femenina y Manuel Hoyuela Rojas en categoría Masculina.

39

Al día siguiente, el Stand Up Paddle continuó siendo el pro tagonista del embalse de Cubillas con el Campus SUP Race organizado por la Universidad de Granada, con una larga distancia para todos los competidores y puntuable para el circuito Costa del SUP de la Liga Fesurfing.

Las condiciones fueron fantásticas y con atractivos recorridos en diferentes zonas del embalse. Y como si de un auténtico Campeonato de España de SUP Race se tratase, debido al gran nivel de participantes, no faltó la emoción en cada categoría. Los Élites realizaron 10 km. donde el gaditano Fernando Pérez consiguió la victoria por delante de Manuel Hoyuela y Aaron Sánchez en categoría masculina. Esperanza Barreras subió a lo más alto del pódium por delante de Laura Quetglas y Duna Gordillo. Las categorías Master y Kahunas también ofrecieron un gran espectáculo y fueron una parte fundamental de esta competición.

Destacar también la gran actuación de los competidores Augusto García, Alexia Soto y el resto de categorías infan tiles que continúan demostrando el continuo crecimiento del SUP nacional.

40

Alvaro Coscollano

Álvaro Coscollano. Andrés Molla. Up SupingUp Suping

¿Cómo y cuando comenzó tu pasión por el Stand Up Paddle?

Todo empezó cuando mis padres me apuntaron al campamento de verano de CoolHot en el año 2015. Dentro de las actividades que se realizaban estaba el Paddlesurf, recuerdo que cuando cogí la tabla y empecé a remar era como si ya lo hubiera hecho antes y me gustó mucho. Esos fueron mis primeros pasos en el Stand Up Paddle.

Desde entonces, tu evolución ha sido espectacular. ¿Habías planificado este salto de calidad?

Pues la verdad es que no, competia en el circuito Costa del SUP pero me lo tomaba básicamente como una acción. Fue cuando acudí a mi primer campeonato de España en Sevilla en el año 2019, cuando me di cuenta del nivel existente y desde ese momento me puse las pilas y empecé a entrenar en serio para intentar llegar lo más alto posible y poder lograr mis objetivos.

Ese año también tuvo lugar el cambio de club de CoolHot a Paddlesurf Fuengirola, donde sigo, lo que me liberó psicológicamente y me hizo recu perar la confianza y replantearme mis metas en el SUP. Tras un año duro de pandemia conseguí el primer puesto en SUB 12 en el campeonato andaluz de larga distancia en el año 2020 en Iznájar y luego en el 2021 en mi segunda visita a un campeonato de España también de Velocidad en Sevilla, logre subir al tercer escalón del podio en la categoría de SUB 14. Creo que este hecho fue el que me dio la fuerza moral y el subidón para plantearme las metas de la actual temporada.

Cuéntanos tus experiencias vividas en las competiciones que ya has tenido este año. ¡Has conseguido excelentes resultados!

Han sido magníficas experiencias tanto en el circuito andaluz Costa del SUP como en los campeonatos de España sin olvidarnos del Euro Tour de Santa Pola. Pero la que ha marcado este año fue el campeonato de España de Velocidad en aguas planas celebrado en Granada, donde conseguí el primer gran triunfo de mi corta carrera deportiva ganando el campeonato en categoría SUB 14, en ese momento me dije a mi mismo si podemos con esto podemos lograr cualquier cosa.

43

Después vino otra de las grandes citas del calendario nacional en el Euro Tour de Santa Pola, donde también se celebraron el Campeonato de España de Sprint en aguas abiertas en el cual también conseguí alzarme con el primer puesto así como la copa de

España de race técnica donde también subí a lo más alto del cajón. La ver dad es que está siendo un año increíble espero poder continuar a este nivel lo que resta de temporada.

¿Cómo definirías tu estilo de remada y técnica durante una carrera? Nos gusta lo explosivo que eres en los sprints y carreras técnicas.

Considero que tengo un estilo bastante agresivo con mucha cadencia y fuerza de remada cuando se trata de sprint. En las carreras técnicas y de larga distancia siempre intento concentrarme en realizar una salida muy rápida apoyándome en esta remada explosiva para tratar de alcanzar las primeras posiciones de cara a poder dominar la carrera desde el inicio. También le doy mucha importancia al giro de boya, muchas veces es donde se gana o se pierde una carrera, lo entreno con bastante regularidad en todo tipo de condiciones de mar tratando de conocer muy bien los límites de mi tabla. Soy consciente de que no tengo el mejor material, ni mi tabla es la más rápida de circuito, por eso trabajo mucho estos aspectos para compensar las deficiencias, aunque también creo que un mejor material sin trabajo y esfuerzo no resuelve nada.

Háblanos de tu patio de recreo y zona de entrenamientos por Fuengirola…

Como ya te he comentado, Paddlesurf Fuengirola es el segundo club al que pertenezco, la acogida desde el inicio fue increíble en un grupo muy amplio de niños a los que conocía de las competiciones en el Costa de SUP y que me ayudaron a crecer y mejorar en este deporte desde que aterrice en el club en el 2019. El club ha evolucionado mucho desde esa fecha, unos se han quedado otros se han ido pero el espíritu familiar sigue inalterable ayudándonos unos a otros entre pequeños, grandes, padres y monitores.

44

Fuengirola es un buen sitio para remar, ya que cuando nos entra poniente disfrutamos de unos buenos downwinds y cuando nos entra levante disfrutamos con los buenos spots que tenemos para surfear y practicar beach race a tope. Además, si la cosa se pone fea, los espigones que nos rodean nos protegen y permiten que a pesar de que se levante un temporal fuerte podamos seguir disfrutando de nuestro de porte favorito.La verdad es que disfruto mucho de una u otra manera, siempre hay mar para hacer algo ya sea SUP, surf, SUP Foil, windsurf, siempre se puede hacer algo solo hay que tener ganas y en mi caso la suerte de tener una persona que me presta juguetitos (¿verdad Álvaro Porras?…)

Cuando el Mediterráneo golpea fuerte, tu estás también ahí para aprovechar su oleaje…¿verdad?

¡Pues claro! Lamentablemente no tenemos las olas de Conil o Los Caños, por eso tenemos que aprovechar los temporales aunque parezca arriesgado para como en mi caso poder prac ticar SUP olas que me encanta o lanzarnos con las tablas de race a surfear.. ¡Ya sea la época del año que sea, un temporal no se puede desaprovechar en estas tierras!

¿Cómo es el ambiente con los compañeros de otros clubs de España? ¡Nosotros vemos un grupo muy sano!

Es una pasada el ambiente que se vive en las competiciones, sean donde sean. En general todos los competidores son majísimos tanto mayores como pequeños y siempre recibes felicitaciones por los resultados independiente mente de que sean o no de tu club.

En mi caso he hecho grandes amistades con chicos de otros clubes de zonas de España distinta a la mía y siempre que coincidimos en una competición nos reunimos y pasamos juntos todo el tiempo, divirtiéndonos, ayudándonos, animándonos. Somos rivales en la carrera pero amigos cuando todo termina. Además no perdemos el contacto entre competiciones segui mos conectados. Siempre hay una sonrisa y un abrazo que te espera cuando llegas a cada competición.

Viajes, entrenamientos, estudios y suponemos que el apoyo de tu familia es muy importante en todo esto…

¡Claro que si! No solo es importante es fundamental su apoyo, sin el nada de todo esto sería posible para mi. Toda mi familia tanto cercana como lejana (sin olvidarme de la familia Rivas, mi familia adoptiva) ,siempre celebran mis resultados sean cuales sean y eso es lo que me motiva a seguir y darlo todo.

Este año me he centrado bastante en los estudios y eso ha hecho que tuviera que modificar rutinas de entre namiento, pero lo he podido compaginar todo y también gracias a los profesores que han sabido comprender mi situación modificándome calendarios de exámenes me ha facilitado llevarlo todo para adelante.

¿Cómo ves el SUP en Andalucía y qué crees que hace falta para seguir creciendo?

La verdad es que Andalucía ha aportado y aporta grandes corredores en todas las categorías como son Antonio Morillo, Fernando Pérez, Augusto García, Ainhoa Rivas…Y muchos clubes que apuestan por este deporte generando el circuito Costa del SUP, como son Alúa de Iznajar, Paddlesurf Algeciras, Cangrejo Moro, Nalusur Marbella, Club deportivo Triana, Paddlesurf Fuengirola…y muchos más. Las cosas se están haciendo bien en An dalucía, pero si echo en falta más cantera, pocos clubes están aportando niños en categorías inferiores como SUB 8, SUB 10, SUB 12 y SUB14. Hay mucho aporte en nivel amateur pero tenemos que recuperar cantera para que Andalucía haga ruido en los campeonatos nacionales.

El 2022 está siendo un gran año para ti. ¿Qué más te gustaría pedirle?

Este año está siendo una locura para mí, y por pedirle…me gustaría terminar consiguiendo los dos Campeonatos de España que quedan de Larga Distancia en Cabo de Palos y Beach Race en Somo. Sería el mejor remate de temporada que podría tener.

Agradecimientos…

Son tantos…y este año más sentidos que nunca por todo lo sucedido. Por supuesto a mis padres y hermana por su esfuerzo y entusiasmo in condicional. Ainhoa Rivas por no dejar que me rinda y aparte de ser de mis mejores amigas está siempre ahí celebrando mis triunfos y dán dome caña en los entrenamientos en lo bueno y en lo malo. Álvaro Porras por sus consejos, su paciencia y por prestarme material para poder seguir disfrutando en el agua.

Como ya he dicho a la gran familia de Paddelsurf Fuengirola por el apoyo y visibilidad que nos dan a todo el equipo de SUP RACE FUENGIROLA y a la familia Rivas por su soporte y apoyo en las situaciones difíciles

A todos mis amigos de otros clubes que siempre me desean lo mejor. A mi grupo de incondi cionales de Paddlesurf Manilva, Paniz, Antonio, Vicky...que celebran cada triunfo mío con todo su entusiasmo.

A Oscar y Espe por sus consejos y ese magnífico clinic que nos dieron en nuestra casa. A toda la gente que soporta las organizaciones de este deporte y que lo hacen cada día más visible. Y muchas gracias a ti Nico por brindarme esta entrevista y la visibilidad que conlleva. ¡Muchas gracias a todos por nunca perder la esperanza en mil.

EL SPOT DEL DOCT

El vídeo de Connor y Kai

Sucedió hace pocas semanas. Un video de Kai Lenny y Connor Baxter esprintando a tope en sus tablas de Race. La panorámica es estupenda, las posiciones perfectamente medidas, ninguno gana. Pero de nuevo, tras unos años de ausencia, volvimos a ver a las dos grandes estrellas del SUP de la década pasada batirse en duelo. El video se hizo viral en redes y los rumores sobre la vuelta de Kai al SUP de competición planearon sobre nuestras mentes hasta que él mismo en una poste rior entrevista descartó tal opción…aunque nunca se sabe, dijo. Reconozco que el video me tocó la fibra. Recuerdo perfectamente los comienzos del SUP profesional dominados por dos críos de menos de 20 años. Su rivalidad trascendió a otros deportes. En una disciplina de reciente aparición, las luchas fraticidas entre Connor y Kai fueron apoteósicas, y casi siempre con olas mediando entre ambos, lo que lo hacía mucho más atractivo.

Pablo Codesido Brian Bielman. Connor Baxter & Kai Lenny
48

Todos los que seguimos de cerca este deporte recordamos carreras de las series mundiales en Turtle Bay, la Battle of the Paddle (BOP) o los Pacific Paddle Games. Todos sabíamos que esas grandes carreras técnicas definían a los mejores. Aunque también carreras de larga distancia como la Molokai to Oahu. Personalmente siem pre recordaré la primera foto que vi de Connor en su tabla de 17 pies surfeando las olas y el vien to sin piedad o al propio Kay batiendo el record en tiempo de dicha prueba. Videos como el de la Red Bull Heavy Waters hicieron que se rompieran los límites que antes no suponíamos.

Otros fueron y son grandes, opinar es difícil, los Danny Ching, Travis Grant, Casper Steinfath…entre muchos otros nombres que siento omitir, forman parte del olimpo competitivo, y nada que envidiar tienen muchas de las grandes estrellas actuales. Pero personalmente recuerdo con cierta nostalgia aquellos enfrentamientos titánicos entre aquellos dos chavales dándolo todo. Dejadme exagerar, era algo así como nuestro Barcelona-Madrid futbolístico o un Lakers-Celtics del basket. Uno rubio, otro moreno, uno azul otro amarillo, dos técnicas de remada completamente diferentes, dos surferos excepcionales, dos hawaianos. Quizá a día de hoy, tras la pandemia y la falta de una prueba realmente definitoria como lo fue la BOP en su momento, se reviven aquellos momentos todavía más míticos. Y es que fue en el 2014 donde el culmen de la rivalidad llegó a extremos delicados, en una maniobra donde ambos rivales impactaron, como no, en una ola tras una serie de movimien tos bizarros cuyo objetivo no era otro que el de superar a su gran rival. Ambos cayeron de la tabla, fue Kai quién ganó finalmente aquella carrera y fue Connor en 2016 quién ganó la primera de las épicas Heavy Waters en San Francisco por delante de Kai. Aunque personalmente, como he dicho, pienso que las olas definían lo más espectacular de esta relación entre ambos contendientes, se puede decir que hemos visto pocos sprinters y competidores en flat water tan eficientes como am bos riders.

49

Todo cambió poco tiempo después. Algunas de las grandes pruebas han ido desapareciendo y la comprensible inconsistencia de la APP (Association of Paddlesurf Professionals) World Tour y las competiciones mundiales en tiempo de pandemia fueron disipando esta rivalidad. Además, ac tualmente Kai se ha enfrascado en nuevos proyectos. Es una de las estrellas más relevantes del surf de grandes olas, con lo que ello supone para él, y es fácil encontrárselo por Nazaré todos los años compitiendo. De todos es sabido que es uno de los mejores Waterman de la historia, y que tanto en wind, foil, SUP, surf…es un auténtico virtuoso. Connor sigue ahí, y aunque a veces no lo confesemos, sigue siendo el rival a batir cuando aparece en la lista de competidores. La aparición de nuevos talentos es constante, y cada vez la competitividad es más alta, pero su talento no decae, y si no me creéis, visualizar los sprints en el último campeonato de la APP en Santa Mónica.

El video de Kai y Connor nos ha recordado momentos brillantes de la historia del SUP. Aquella rivali dad nos desató la pasión de la competición SUPrace en escenarios cada vez más difíciles. Creo que las estrellas del deporte también son necesarias, imágenes icónicas que favorecen que muchas otras personas comiencen a interesarse por un deporte determinado, o que hacen del mis mo un entretenimiento y una industria de desarrollo del deporte en general. El futuro es prometedor, tendremos muchas más emociones y la explosión progresiva del SUP race traerá nuevas rivalidades y nuevas estrellas que ya están en escena, esperemos que siempre tan competitivas y sanas como la de estos dos amigos y leyendas del SUP.

Brian Bielman
50
BADALONA
Albert Laborda

MATERIAL

STARBOARD

12’6”x30” TOURING ZEN

La Touring 12’6”x30” es el modelo para travesías de la nueva línea ZEN, la gama de tablas más económica de Starboard. Es perfecta para los que quieren realizar largos recorridos. Una tabla de SUP inflable que te ofrece el mejor resultado en travesías. Su outline recto proporciona un deslizamiento óptimo y aumenta la velocidad. Además, gracias a su amplio tail te resultará más facil realizar giros. Un acierto para los que buscan una tabla de SUP Touring con un precio contenido.

Modelo Volumen Largo Ancho Grosor 12’6”x

355

12’6”

ELEMENTS FLATWATER

Ofrece durabilidad, valor y rendimiento. Es una combinación única de es tabilidad en un SUP, comodidad, velocidad y deslizamiento.

Perfecto para travesías en costa, entrenamiento físico o carreras cortas en aguas abiertas. Equipado con tapones en nose para correas de carga y llevar comida, agua, chalecos salvavidas y equipo de acampada. Flat water es sinónimo de disfrute y estas tablas son igualmente divertidas en el delta de un río, un arroyo o un lago.

Modelo Volumen Grosor Ancho 11” 235.5

269.3

30”
L
30” 6”
L 6” ⁵/⁸ 30” 12”
L 6” ⁵/⁸ 31”
NSP

MATERIAL

FANATIC

STUBBY

La Fanatic Stubby está hecha para riders de casi cualquier característica, ya que con su diseño de nose cuadrado, permite reducir la longitud de la tabla, maximizando la anchura de la misma, así como el volumen, de manera que puedes surfear con ella cómodamente aunque seas un rider pesado, usando una medida corta. También es la mejor opción para los que buscan una tabla muy radical en maniobras sin comprometer la estabilidad.

Modelo

Volumen

Peso Peso rider

7’10”x 28’5” 95 L

7.9 Kg < 80Kg 8’3”x 28’75” 105 L 8.2 Kg < 85 Kg

8’7”x 29’25”

120 L 8.7 Kg < 95 Kg

8’10”x 30’5” 135 L 9.1 Kg < 105 Kg

LANDBOARD

CYCLOPS

La tabla Cyclops está pensada para SUPers de nivel intermedio o avan zado que quieran una tabla con una gran estabilidad y pontencial para surfear las olas. Con su diseño del nose redondeado, permite reducir la longitud de la tabla, maximizando la anchura de la misma que genera una gran aceleración gracias a su contorno paralelo de los cantos. La zona del tail en cola de golondrina con un winger te ayudarán a hacer cambios de dirección rápidos y giros más radicales, permitiéndote evolucionar de manera muy notable en el SUP de olas.

Modelo

Volumen

Grosor

Ancho

7’8” 95 L

13/16

L

13/16

8’2” 110 L 4” 29”

3
28” 7’11” 101
3
28” 3/4

MATERIAL

AQUA MARINA

FUSION

El nuevo FUSION presenta un volumen que se adapta a aquellos que buscan una sencilla travesía y llevan equipaje. El cómodo reposapiés ranurado en forma de diamante proporciona un agarre adicional, mientras que el anillo en D de la correa de acero inoxidable reforzado garantiza un paseo seguro en olas pequeñas. Construido con la exclu siva tecnología Drop Stitch Light de Aqua Marina, esta tabla es liviana pero súper rígida.

Modelo Volumen

Peso Grosor Max. Aire

SUMMER 2022 TIRANTES

Camiseta de tirantes de poliester reciclado y sublimado en alta definición.

• Diseño flores hawaianas con logo SUP One.

• 100% poliester reciclado.

• Fabricación nacionál . Made in Spain.

10’10” 320 L 8.60 Kg 6” 15psi
SUP ONE

MATERIAL

WINDPARADISE

SUNNOVA ALL WATER FAAST PRO

El diseño de esta tabla tenía que cumplir unos requisitos muy concretos, tenía que ser estable a larga distancia, ser fácil de manejar y fácil de controlar en condiciones de mar abierto, pero sobretodo, también tenía que ser competitiva en agua plana. Es una tabla polivalente para carreras de larga distancia. Una tabla tanto para practicantes que se inician como para profesionales. Simplemente elije el ancho correspon diente: más ancho, más facilidad de uso.

Modelo Volumen Peso

Ancho Grosor 14’0”x 23” 264.1 L 10.68 Kg 23” 10 1/8 14’0”x 24” 275.7 L 11.29 Kg 14” 10 1/8 14’0”x 251/2” 297.5 L 12 Kg 25 1/2” 10 1/8 14’0”x 27” 315 L 11.8 Kg 27” 10 1/8

LIP SUNGLASSES

FLO

Gafas deportivas de policarbonato y nailon polarizados y no polari zados. Posee recibrimientos hidrófobos, oleofóbicos y resistentes a los rayones. Recubrimiento antivaho (modelos seleccionados). Marco TR90, lo cual lo hace extremadamente flexible, ligero y duradero. Es flotante y sus lentes de radio poseen una curva base 8 para una excelente visión periférica. Protección 100% UVA/B/C.

Incluye:

• Estuche de EVA y bolsa de limpieza de microfibra. • 3 años de garantía del fabricante.

MATERIAL

KGUARD

BOLSA ESTANCA XL

Bolsa estanca sumergible con nivel de protección IPX8 diseñada para deportes acuáticos (Surf, Windsurf, Kitesurfing, Paddle Surf, Kayak…) KGUARD XL protege tu dispositivo, es suave y no daña tu piel, cuida del traje de neopreno.Te da tranquilidad y libertad de movimientos.

• Ideal para entornos salinos.

• Resistente a temperaturas extremas.

• Larga vida útil.

• Gran resistencia a la deformación.

• 100% suave y elástico.

• Alto 23 cm.

• Ancho: 11cm.

• Fondo: 0,8cm.

ISLAND TRIBE

BARRA DE GEL SPF50

SPF 50 barra o stick solar protección extrema diseñada para la comodidad del usuario. Es ideal para la aplicación facial, el cuello, las orejas y la nariz. Tiene una larga protección solar debido a su gran resistencia al agua y a la transpiración. Es extremadamente resistente al agua y a la transpiración Mantiene la piel joven y flexible. Protege intensivamente de los rayos UVB y UVA. Adecuado para todas las situaciones, tanto en verano como en invierno

• No irrita la piel.

• No escuece los ojos.

• Sólo para uso externo.

MATERIAL

RODAS SMALL

Los nuevos diseños de las gafas de sol que flotan se caracterizan por sus modelos de montura clásica con un toque personal e inconfundi ble sobre todo en las patillas. Este modelo con lente polarizada de categoría 3, está equipado con unas características que harán tu verano más sencillo para disfrutar al máximo de la temporada. Con engo mado en el puente y un agarre especial en las patillas, tus Rodas serán imparables

• Polarizadas.

• Flotantes.

• Hidrófobas.

• Tratamiento Endurecido.

• Protección UV400, fabricadas en policarbonato TAC.

• Modelo Deportivo Unisex.

• Incluye: Funda en microfibra y caja.

AWESOME MAPS

COLORING MAP

¡Este es el regalo perfecto para cualquiera que ame los libros para colorear! Completa impresionantes gráficos con tus propios colores.

Haz que tu mundo sea colorido completando los países que has visitado y obtén inspiración creativa para visitar nuevos y emocionantes países en tu SUP trip. El mapa es perfecto para colorear con cualquier tipo de material.

• 97,5 x 56 cm (38” x 22”).

• Papel grueso de 240 g/m² (165 libras).

• Papel artístico de calidad alimentaria sin ácido y sin recubrimiento.

• Colores ecológicos.

• Volumen 1.3 para una sensación extra pesada.

AWA SUNGLASSES

VITA SURFBOARDS SKIFF

Vita Surboards continúa entrando en el mundo del SUP Surf, customizando excelentes tablas y con unas magníficas prestaciones. Hemos podido testear una de sus grandes joyas, la Skiff. En esta ocasión, con las siguientes medidas: 7´9´´ x 28´´ 1/4 x 4´´ 3/8 y de 104.29 Lt. Lo primero que nos ha maravillado de esta tabla es su diseño, con unas curvas muy bien trabajadas para sacar el máximo rendimiento a la tabla.

Súper ligera, lo que la hace muy fácil llevarla hasta desde el coche o donde estés hasta la orilla; también gracias a la calidad del handle. Y una ves dentro del agua, en las primeras remadas ya comienzas a notar su gran estabilidad y comodidad para llegar hasta el pico. Pasar las rompientes no es ningún problema, gracias al diseño del rocker y la buena evacuación del agua en la parte posterior de la tabla.

Una vez que remas la ola, y no necesita tener una gran fuerza, te encuentras ya en la pared de la mis ma con poco esfuerzo. Las maniobras son cómodas de realizar y destacamos su salida que tiene para subir a la parte más alta de la ola y hacer el giro en el pocket junto a la espuma. Y luego vuelve a encarrilar la ola perfectamente.

Tiene velocidad de sobra para pasar secciones de la ola y te ofrece confianza para anticiparte al siguiente movimiento que desees realizar. No te pierdas el Test al completo en nuestro canal de YouTube.

60

KGUARD XL

Las soluciones estancas son una de las grandes herramientas para nuestro día a día, es parte de los elementos del SUP a la hora de hacer travesías o cualquier otra modalidad y necesitemos llevar ciertas pertenencias.

La marca KGUARD nos ofrece una amplia gama de productos para salir a remar con total seguridad, protegiendo nuestro material.

La funda XL es una funda estanca de silicona flexible y resistente, diseñado para deportes acuáticos. Hemos testeado esta funda con nuestro móvil, que se adapta perfectamente al mismo gra cias a su tamaño y flexibilidad a la hora de manipularlo. Viene con un fastender para su sujeción y nos ha gustado mucho el grosor de la silicona, ya que además genera cierta protección ante algún golpe que pueda recibir. Esto es súper importante.

Además de llevarla en el cuello con tu móvil, llaves o dinero, también le hemos encontrado gran utilidad para proteger estos mismo elementos pero dejándolo cerca de un entorno acuático como la piscina o el mar.

Como detalle: posee una estanqueidad de 40 metros de profundidad, posee material anti alérgico para proteger tu piel y cuenta con certificación IPX8. Y el producto viene con unas magníficas instrucciones y más información de la funda. No te pierdas el Test al completo en nuestro canal de YouTube.

61

MEDITERRÁNEO MIX ---

9º Open de SUP ¨Costa Invest¨

de Torrevieja

Bajo un radiante sol, aunque con la presencia del viento en algunos intervalos de la mañana y sobre todo al mediodía, más de un centenar de participantes se dieron cita en el 9º Open de SUP ¨Costa Invest¨ de Torrevieja, con la presencia de muchos clubs de todo el Mediterráneo.

Pudimos ver muchas caras nuevas y competidores que se han estrenado en nuevas categorías, obteniendo grandes resultados y sobre todo mucha diversión. Bajo el formato de Larga Distancia, pudimos ver atractivos recorridos frente a la costa, donde todo el publico asistente animó a todos los competidores desde la salida hasta la línea de meta. Destacamos el gran número de participantes de las categorías Élites y SUB 18, esta última ha ofrecido mucha emoción midiéndose junto a los Élite y demostrando que viene un relevo muy importante en el futuro competitivo de este deporte. El alicantino Rafael Sirvent se llevó la victoria en categoría masculina por delante de Daniel Parres y Joan García Valero (SUB 18). Por parte de las chicas, Victoria Ryzhova fue la ganadora por delante de Alexia Soto (SUB 18) y Laia Ferre (SUB 18).

También gran participación del resto de categorías, desde la Promoción y SUB 16 hasta los SUB 10, que han realizado un gran esfuerzo en las aguas del Mediterráneo en esta primera competición de Larga Distancia del CMS Liga Fesurfing 2022.

Andrés Molla. Up Suping Up Suping
62

5º Aloha Sport SUP Race

Unos 100 participantes se dieron cita en la playa de Muchavista de Alicante, con el objetivo de participar en la 3º competición del Circuito Mediterráneo de SUP Race. Los competidores tuvieron que realizar un recorrido total de 500 mts. con salida desde la playa y donde a mitad de este recorrido realizaron un giro de boya de 180º para volver a la costa y cruzar la línea de meta; un auténtico reto de velocidad pero con las condiciones que el mar les ofreció durante toda la mañana de este domingo, con algunas olas que ofrecieron momentos mucho espectáculo como en una Beach Race.

Las categorías base de este deporte nos han sorprendido con espectaculares tiempos y mostrando grandes habilidades en esta modalidad, donde estacamos la participación de todos ellos con un Ziro Mollá arrollador en SUB 14 masculino, al igual que Alexia Soto en SUB 16 femenina, Teresa Criado en SUB 18 femenina o también Joan García Valero en SUB 18 masculino. También muy emocionantes las carreras de los SUB 8, SUB 10 y SUB 12, que realizaron menos distancia y con un pletórico Eric Pérez Revert realizando un gran tiempo.

En cuanto a los adultos, María Galvañ y Rafael Sirvent fueron los más rápidos en las categorías Élites. Tuvimos mucha acción y emoción hasta la última manga en la categoría Master masculino, donde el competidor Santi Cantó logró la primera posición por delante de Andrés Martínez y Javier Coloma. La competidora Lorena Martí a repetido un 1ºer puesto en la categoría Kahina femenina tras su vitoria en Torrevieja, ganando mucha confianza para este CMS 2022, al igual que Daniel Parres en la categoría masculina. Y no podemos olvidarnos de la categoría Promoción, quienes ham realizado un gran papel y mucha vida a esta nueva edición del Aloha Sport SUP Race.

Se recordará durante mucho tiempo este evento, ya que inauguró esta nueva modalidad que sin duda dará mucho juego a las competiciones de SUP Race en España y que ya es una realidad en los ISA World SUP Championship.

64

7º Citrosol SUP Race de Gandía

Más de 60 participantes hicieron acto de presencia desde primera hora en las instalaciones de Gandía Surf, con riders que acudieron desde diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y como siempre, muchos de ellos junto a compañeros del mismo club.

Las categorías de los más jóvenes fueron las primeras en competir. Realizaron recorrido con diferentes boyas, donde una de ellas se situaba en la rompiente frente a la zona del evento y fue el centro de atención para todo el público en general, con grandes resultados por parte de los riders Ruben Cantoral, Pablo Carbonell y Alexia Soto.

Una vez más destacamos a la Promoción, ya que sigue siendo una de las categorías con más presencia dentro del Circuito Mediterráneo de SUP Race y sus ánimos de competición y diversión no tienen comparación. Hugo Sánchez y Olivia Herrera lo han demostrado, siendo ambos los primeros competidores de esta categoría en cruzar la línea de meta.

Finalizarían el día de competición las categorías SUB18 y Élite, realizando un recorrido de 4 vueltas al circuito y donde se ha visto mucha calidad por parte de los riders más jóvenes. En categoría masculina, el gran Daniel Parres comenzó muy fuerte, pero a medidas que transcurrían los kilómetros, sus pupilos de Parres Watersports le fueron adelantando y finalizó en 3º posición. Esos grandes talentos mostrando una gran calidad en los giros de boyas, aprovechando muy bien los bumbps para ganar metros. Sergio Cantoral se llevó la victoria por delante de Javier Martínez.

En cuanto a las chicas Élite, Mar Bascuñana se mostró fuerte durante toda su competición, muy centrada en cada vuelta y demostrando porque siempre está dentro de las favoritas en este circuito, subiendo a lo más alto del podium en Gandía. La joven Andrea Veracruz, que pese a una caída en la primera vuelta, se recuperó rápidamente e incluso consiguió la 2º posición por delante de Maria José Pellicer, en su primera participación del año en el CMS 2022.

66
TRAINING CAMPS CLINICS SUP RACE, SUP WAVES & BEACH RACE PLANES DE ENTRENAMIENTO ¨Ayudamos a deportistas a conseguir sus objetivos¨@or_training 34 626 643 721 ortraining.es

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos contemplado algún que otro amanecer casi sin quererlo. Pero, ¿nunca te han entrado ganas de ser tú quien despida la noche y levante el día?

Sólo si te has metido al mar con tu tabla y remo a las 5:35 de la mañana, sa brás de lo que hablo. De esos minutos que son interminables (en serio, creo que nunca vi pasar el tiempo tan lento). Además, en medio de una oscuridad que parece no disiparse, se siente una energía mucho más limpia y un contacto con la naturaleza que no tiene precio. A esa hora nada de lo que te envuelve tiene estrés. Tú eres el único nervioso por captar un momento muy especial para tus retinas. Te conviertes en un girasol esperando ansiosamente al jefe salir del más allá para levantar la cabeza y comenzar el día. Y todo esto en medio del mar, sobre tu tabla de Stand Up Paddle.

El horizonte muestra una delgada línea gris, la cual se parte por culpa de una luz difusa emanando desde alguna lejanía. Ahí es cuando notas que una leve brisa comienza a envolverte en el agua, incluso llegas a notar algo de fresco. El cantá brico tiene esos caprichos de magia. Y esta brisa no se detiene hasta que ves el sol romper completamente esa línea gris que poca vida le queda, para volver el día siguiente.

Miras atrás, y esa ciudad que aún conserva la luz artificial de las calles, se quita las legañas y tu soledad termina por finalizar. La adrenalina entra en acción, porque sabes que esos azules y naranjas no serán iguales. Una y otra vez tienes que remar para buscar tu mejor postura, ya que la marea y las corrientes nunca duermen. Nunca serás la única embarcación en el agua, ni tampoco el único ser vivo. Pescadores y delfines van a su antojo, ambos en busca de comida: del desayuno para algunos, de la comida y cena para otros.

Ya comienzas un nuevo día, que te golpeará horas más tarde por el madrugón que te pegastes. Pero nada ni nadie te robará ese instante en el que la soledad te abrazó y te acompañó. El astro rey no entiende ni padece, sólo sale para saludarte. Haz el honor de recibirle sobre tu tabla, disfruta de esos intensos minutos y vuelve a la tierra donde te esperan.

AMANECER
Cantabria

Ninguna luz dura para siempre excepto una. Pero, no siempre estará a tu entera disposición. ¿Porqué no apagarla y contemplar sus últimos instantes de luminosidad?

En uno de los puntos de España donde la noche se asoma más tarde que el resto del país, puedes tener el privilegio de seguir su despedida en aguas del Océano Atlántico. Puede darte la impresión de que el atardecer es más rápido que el amanecer, pero no. Tras los últimos instantes en el que el sol comienza a dejarse ver, dejas de notar el efecto de su calor en el ambiente. Y en cuanto desaparece del horizonte, aún te regala minutos de claridad; con unos colores muy vivos que pasan a oscurecerse sin tregua.

Entonces, antes de que todo esto ocurra, es cuando debes remar en busca de tu mejor visión de dicha despedida. Siéntate, levántate, habla, rema, grita, has piruetas. Quema esos últimos cartuchos de energía del día bien acompañado.

Dicen que ¨las despedidas son amargas¨. El olor del mar, esa salitre pegada en tu tabla y la incógnita de saber que probablemente vas a volver a tocar tierra de noche, no puede amargarte absolutamente nada. Pero sí es cierto que, tras estar acostumbrado a muchas horas de luz durante el día y de repente todo comienza a oscurecer, tienes que estar atento a los movimientos del mar, ya que pierdes algo de concentración y visibilidad.

¿Y sabías que vivir un atardecer en SUP es una gran terapia? Cuando la cabeza y el corazón llevan tantas horas de trabajo psicológico, existe una conexión entre lo que se va y se queda de tu cuerpo. Se profundiza una calma, que te ayuda a optimizar mejor tu toma de decisiones. El sol se va, y te aseguro que con el muchas otras cosas…si le dejas.

Al igual que en el amanecer, atesora cada minuto de los cambios de luces que genera el cielo. Porque hasta el día siguiente no lo volverás a ver, y un día es muy largo en esta vida.

ATARDECER

LAURA GIL

72 i i i i

¡Hola Laura! Por favor, preséntate ante nuestros lectores de Up Suping.

¡Epa! Encantada. Mi nombre es Laura Gil, soy gallega y actualmente vivo en Barcelona. Vengo de un pueblito que se llama Aldán, en las Rías Baixas, que está bañado por una ría muy acogedora y llena de magia, donde crecí rodeada de amigos, familia y por supuesto el mar. Desde muy pequeña practiqué piragüismo a todos los niveles hasta que mi pasión por el mar me atrajo más hacia el surf y Paddle Surf, y a tomarme estos deportes con otra filosofía, sin enfocarme sólo hacia la competición, sino como un disfrute diario de la combinación de actividad física y el mar. Entonces actualmente tengo la gran suerte de compartir todo esto formando parte del Club Moloka´i Sup Center en Barcelona de la mano de Miquel Roigé.

Ya estás de lleno en la escena del SUP catalán. ¿cómo estás viviendo estos años con este deporte en tu vida?¿Esperabas engancharte a este deporte?

Sí, estoy a tope la verdad (risas). Estoy muy motivada con este deporte porque para mí es todo nuevo, a pesar de haber remado toda la vida. Me encuentro en un proceso de re-aprendizaje constante, tanto a nivel personal como deportivo, que me permite continuar haciendo lo de siempre, contacto diario con el mar y compartir y conocer gente que tiene la misma pasión que yo. La verdad es que empecé con el SUP por casuali dad y necesidad, ahora os cuento.

Al mudarme a Barcelona decidí dejar el piragüismo y centrarme en otros aspectos de mi vida. Pero al paso de los meses notaba que me faltaba algo y no me acababa de adaptar a ese nuevo estilo de vida. Cuando me di cuenta de que lo que me faltaba era el contacto diario con el mar y que a pesar de haberme llevado la tabla de surf conmi go, no era suficiente, me interesé por el SUP. Y me di cuenta que era la solución, ya que me permitía estar todos los días en el agua a pesar de las condi ciones del mar. Y lo que empezó como paseítos por la Barceloneta para aliviar la morriña se convirtió en mi mayor pasión a día de hoy. Entonces sí, se podría decir que estoy enganchadísima.

Estoy enganchada a la sensación de deslizamiento cuando está flat, al reto que supone mantener el equilibro en condiciones choppy, a la adrenalina cuando hay olas en la orilla, a la sensación de su peración cuando es una carrera o entreno largo, a explorar/conocer lugares nuevos remando, a tener la oportunidad de compartir todo esto con los demás o a veces de quedármelo para mi sola, a los beneficios que me proporciona a nivel físico y a la oportunidad de volver a la competición sin olvidarme de lo anterior. En resumen, el SUP, en to das sus versiones, me proporciona múltiples beneficios y me despierta curiosidad y motivación para impli carme cada día más con él.

73

¿Qué te parecen las competiciones del circuito de la Federación Catalana de Surf y del resto del país?

Pues lo que observo es que a nivel nacional hay un calendario muy rico con multitud de carreras repartidas por todo el territorio que abarcan prácticamente todas las modalidades y disciplinas. Presentándose como la oportunidad perfecta para ir probando y conociendo más este deporte. Además, tengo la suerte de contar con el equipo Molokai para viajar y compartir con ellos estas experiencias fuera de Cataluña. La verdad que este es el aspecto de la competición que más disfruto y más añoré durante estos años que estuve alejada de la competición.

iEn Cataluña considero que somos afortunados también porque tenemos un circuito con bastantes pruebas a lo largo de la temporada con diferentes escenarios que ya te permite estar a un nivel alto de competición y prepara para salir al territorio nacional en el caso que busques un poco más de rivalidad, debido a que hay poca participación en élite femenina o categorías inferiores, tanto masculina como femenina. Pero al menos la Federación Catalana apuesta por este tipo de liga para promover el deporte y la competición haciendo que sea accesible para todos. Esta liga ya es todo un reto, porque la federación presenta un formato en el que puntúan las 4 mejores carreras del circuito más el resultado del Cto. de Cataluña al final de la temporada, promoviendo así una adherencia y constancia en el circuito durante toda la temporada. Por lo tanto, exige mantener la forma durante muchos meses superando un parón de mes y medio entre la primera tanda de competiciones y la segunda.

Por lo tanto, me gustaría destacar el esfuerzo de la Federación Catalana de Surf y la Federación Española de Surfing y las diferentes ligas por dar visibilidad al SUP y la posibilidad de crecer como deporte en todos los niveles. También el esfuerzo de los clubes por buscar y crear cantera, por incentivar a la gente a conocer el deporte y que el SUP no se quede en una simple actividad lúdica para los domingos de calor.

i i i

¿Cómo gestionas las carreras y esos nervios previos? ¡Porque incluso ya has participado en el Campeonato de España por Comunidades del año pasado!

Ufff pues esto…depende de muchos factotes. Yo creo que al final los nervios nacen de las expectativas que creas alrededor de tus objetivos, entonces entre carreras pueden cambiar mucho o incluso dependiendo del momento de la temporada en la que te encuentres. Es decir, yo antes era muy exigente deportivamente (en el piragüismo), siempre me gustó exprimirme al máximo y mis expectativas de éxito eran altas, también porque el nivel que tenía fisicamente me permitía la posibilidad de estar entre las mejores, luego también estaba la presión externa de cumplir expectativas (club, mantener subvenciones…) entonces los nervios me comían por dentro. Supongo que la situación me superaba y mi gestión emocional era nefasta. Donde el único objetivo de las competiciones eran obtener resultados olvidando u obviando el aprendizaje, el camino, el disfrutar del deporte y el equipo independientemente de los resultados.

Por suerte con los años esa visión fue mudando y desde que practico SUP mi enfoque es totalmente diferente. Si bien es cierto que lo que empezó siendo un paseíto, ahora se convirtió en horas y kms. de entrenos y la vuelta a la competición; pero esta ya no es mi objetivo principal. Toca ajustarse a la realidad, estoy empezando en un deporte nuevo, conocién dome a mi misma, explorando sensaciones nuevas, conectando y disfrutando del mar. Entreno y me esfuerzo porque mi naturaleza me lleva a ello, el deporte despierta en mi la necesidad de explotar mis cualidades, mi cuerpo, de conseguir un estado de forma alto y alcanzar un rendimiento óptimo en cualquier actividad que practique.

Pero esta vez no hay objetivos ni límites. Busco disfrutar del proceso de aprendizaje y autoconocimiento. Busco disfrutar el mar aceptando su naturaleza. Compartir con mis compañeras y compañeros los entrenos, los viajes, las experiencias… sin duda la mejor parte de este deporte y de este club. Explorar lugares nuevos, compartir con otra gente, aprender de otra gente, de otras costumbres, de otras visiones. Y con vistas a participar y colaborar en que este deporte crezca y llegue al mayor número de personas posibles, a través en la inclusión y aceptación.

Por lo tanto, ante las competiciones, intento ajustar mis expectativas a mi condición física en ese momento, definir unos objetivos alcanzables y confiar en el trabajo que llevo hecho hasta el momento. Si consigo hacer este trabajo previo, la carrera ya será una victoria, porque me permitirá disfrutar de cada palada y tener el control de la prueba, obteniendo así un rendimiento óptimo. Cuando no consigo visualizar todo esto, es cuando me pueden los nervios y las inseguridades haciendo que mi rendimiento caiga en picado, pasando por la frustración y el bloque, acabando con la sensación de no haber dado mi 100% y 0 disfrute. Pero bueno, esto no sólo me pasa en las carreras y los entrenos, intento aplicarlo en todo lo que hago ya que es totalmente extrapolable a la vida diaria.

Y sí, el año pasado tuve la suerte de que la Federación Catalana me seleccionara para participar y compartir esa experiencia con ellos. Sigo muy agradecida por la oportunidad porque aprendí un montón y disfruté como una enana. Una pena que al final las condiciones para la carrera hubieran sido tan malas, ya que consistía en una prueba de Beach Race y el mar estaba más plano que un lago (risas). Pero bueno, me quedo con la experiencia vivida.

75

Hemos visto que también practicas piragüismo y eso ayuda a tus conocimientos en los entornos en los que remas, ¿verdad?

Cierto, practiqué piragüismo desde los 7 años hasta los 24 en el Club de Mar Ría de Aldán. Durante ese periodo tuve la oportunidad de entrenar en varios sitios, no sólo entrenaba en mi ría, sino que pasé 3 años entrenando en el Río Lérez y en el embalse de Verducido, ambos en Pontevedra. Y para competir recorríamos todo el país, completando pruebas tanto en ríos, embalses, lagos, rías, mares…

Pero en el piragüismo siempre se buscan las mejores condiciones de agua plana, sobre todo aquellas personas que se dedican a la pista, y cuando las condiciones meteorológicas se complicaban tenías dos opciones, o se buscaba otro lugar de entreno en el que estas no afec taran tanto o se sustituía por un trabajo en tierra, normalmente con los kayak-ergómetros. Por lo tanto, durante los entrenos al menos, no te adaptabas al entorno y las condiciones que presentaba la naturaleza, elegías evitar esas adversidades para sacar el máximo rendimiento al entreno sin complicaciones.

Entonces, debido a que principalmente remaba en aguas tranquilas la gran parte del tiempo, ahora tengo una sed insaciable de remar en todo tipo de condiciones. De afrontar cada sesión como un reto y ser yo la que me adapto a las condiciones que me ofrece el mar o el espacio en el que reme, respetando su naturaleza y sacándole el máximo partido para aprender y dominar cualquier situación.

Es lo más bonito que me aporta este deporte y de lo que más disfruto. Son una fuente de admiración e inspiración en la que me apoyo para crecer, tanto a nivel personal como deportivo. A pesar de ser un deporte individual, no concibo mi participación en la competición o la continuidad en los entrenamientos si no es formando parte de un equipo. Y en este caso estoy muy contenta de formar parte de un grupo que partimos de la misma base y compartimos la misma motivación para aprender, esforzarse y superarse. Y me encanta que, a pesar de que cada uno tiene sus horarios y responsabilidades, la motivación y el pique nos lleva a organizarnos y al menos sufrir los entrenos del viernes y sábado juntos, donde aprovechamos para afilar los cuchillos (risas). Sin duda mucho mejor los entrenos bien acompañada, no me gusta mucho sufrir por sufrir yo sola. Y sobre todo adoro esos entrenos con mi compañera Desi a primera hora de la mañana donde nos encontramos el mar bien puesto y una salida del sol preciosa. ¡Así da gusto sufrir!

¿Qué tal con el equipo de Molokai SUP Center? ¿Cómo te encuentras con los entrenamientos junto a Miquel?
76 i i i i

Y bueno, no me puedo olvidar del club de animadoras y los carajillos, es impresionante el ambiente que llegan a crear en las competiciones animando y apoyando a todos los participantes, haciendo ruido, poniendo música, animando las sali das, celebrando las llegadas…En definitiva, un club formado por mucha gente con mucha calidad humana que cada uno se implica o aporta lo que puede para crear el mejor ambiente posible. Además de transmitir una calidez enorme por su parte tanto dentro como fuera del agua que me hace sentir como en familia.

En cuanto a los entrenos junto a Miquel, me siento muy afortunada de tenerlo como referencia, y ya no sólo como la figura del entrenador, sino también como compañero. Considero que es un gran deportista que además tiene un don para transmitir y compartir esa pasión y conocimiento con el resto de una forma muy sencilla y humilde. Espero seguir aprendiendo y entrenando junto a él y el resto del equipo por mucho más tiempo.

¿Qué experiencia has conseguido en un evento internacional como el World SUP Festival, remando junto a grandes riders de talla mundial?

Pues la verdad que fue toda una experiencia en riquecedora caracterizada por un gran aprendi zaje y superación personal. Ese fin de semana se presentaba como un gran reto ya que el objetivo era completar todas las pruebas: Cto. de España de Velocidad el viernes, el downwind desde Tabar ca el sábado y la carrera técnica del domingo. Sin expectativas de alcanzar grandes puestos, simple mente probarme y medirme a nivel nacional/inter nacional en las diferentes modalidades.

i i i i

i i i i i

A pesar de esa principal idea, una vez allí, surgieron otras expectativas y otras inquietudes que provocaron que no comenzara con buen pie los sprints, saliendo con muy malas sensaciones del agua, llegando a cues tionarme mi participación en las siguientes pruebas y cómo iba a afrontar todo el fin de semana con esas sensaciones tan negativas. Entonces tuve la gran suerte de Miquel se dio cuenta de que algo pasaba conmigo y gra cias a su ayuda conseguimos salir de ese bloqueo físico/mental y recuperar mi esencia, mis objetivos y expectativas iniciales, las que se ajustaban más a mi realidad. En cuanto hicimos ese trabajo de focalización, visualización y corrección en el agua, mis sensaciones cambiaron radicalmente y así lo hizo mi rendimiento en las siguientes pruebas, dando paso a un finde lleno de emociones positivas y aprendizaje en todos los sentidos.

Al día siguiente salí al agua, simplemente con la intención de completar la vuelta a la isla, con tal seguridad en misma y en los consejos de Miquel para afrontar esta prueba que se convirtió en la mejor carrera que hice hasta el momento. Esa tranquilidad y seguridad me permitió ir a mi máxi mo rendimiento, ir al drafting, marcar y tirar de ese grupo posteriormente, caerme en la ciaboga, levantarme y remontar esos puestos durante el downwind, ser fiel a mi trazada y dejarme llevar por el mar confiando en el buen trabajo que estaba haciendo. Hasta tal punto que cuando vi la meta, no quería dejar de remar, eran tan buenas las sensaciones que no quería que se acabara nunca (risas).

Qué importantes beneficios te ofrece el Stand Up Paddle a diferencia de otros deportes?

Pues la verdad es que el SUP me ofrece un montón de beneficios a todos los niveles, pero creo el más importante y básico, es la libertad de poder salir al agua cuando quiera, incluso a diario, esté donde esté en ese mo mento, sin importarme las condiciones meteorológicas o el material que tenga disponible. De salir al agua sin expectativas de cómo va a ser la sesión y adaptarme a lo que me ofrezca el mar o a la motivación que sien ta ese día. Desde simplemente salir a dar un paseo y disfrutar del paisaje, como realizar un entreno exigente previamente programado, o de que lo que iba a ser un paseíto se convierta en 3 hs. de coger olas como una loca. La verdad que este deporte combina muy bien con el mediterráneo, te permite a disfrutarlo los 365 días del año y eso vale oro para mí.

WSF
WSF i

¿Eres de esas personas que se centra en una meta y que lo da todo hasta conseguir ese objetivo?

No, que va, todo lo contrario…me cuesta mucho centrarme sólo en una cosa a la vez y focalizar mis esfuerzos. Pero es algo en lo que estoy trabajan do, porque de lo contrario noto que determinadas situaciones me sobrepasan, acumulándose, y no soy capaz de gestionarme de manera eficiente. Llegando a acelerarme tanto queriendo ser lo más productiva posible que al final la energía se dispersa y los objetivos se demoran mucho y no obtengo ni los beneficios del proceso ni de los re sultados.

Tiene que haber un lugar mágico o especial para ti en donde salir a remar y desconectar de todo. ¿Nos cuentas cual es?

Por supuesto, esa es la Ría de Aldán, por todas las vivencias y recuerdos mágicos que guarda. Porque volver a casa siem pre es un placer y sobre todo volver al mar que me vio crecer como deportista y como persona. Aquí es donde establecí mi vínculo con el mar. Un vínculo tan fuerte y tan real al que me aferraré toda la vida. Que me devuelve a mis orígenes y me presenta mi naturaleza.

Además me permite compartir y conectar con mi familia y amigos, ya que todos nos sentimos igual de atraídos hacia sus aguas. Siendo lo más común que cuando vuelvo por vacaciones me pase horas remando de un lado para otro, ya sea con tabla o con kayak y rodeada de la gente que más quiero. Y para desconectar en realidad no me hace falta un lugar específico, una vez me subo a la tabla, esté donde esté, mi mente se relaja y se inunda de una sensación de bienestar que va aumentando con el ritmo de las paladas y la sensación de deslizamiento. Haciendo que en pocos minutos desconecte de todo centrándome en lo importante, el presente.

i i

Bueno, por supuesto, lo primero es agradecer a Nico de Up Suping por hacerme estas preguntas tan bonitas y ofrecerme la oportunidad de compartirlas con vosotros. Agradecer y reconocer el trabajazo y la dedicación que presta a este deporte y la comunidad, tanto a través de la realización de la revista como cuando está al pie del cañón cubriendo y colaborando en todos los eventos por todo el territorio. Gracias.

Como dije antes, también agradecer a todos los clubes y supers que forman esta comunidad y que se implican y traba jan a diario para que este deporte crezca. Destacar el gran trabajo de base como realiza Guille en el Club de Mera en Galicia, o el Club de Parrés que apuestan y trabajan para tener una cantera potente y darle continuidad al deporte. Así como a las federaciones, tanto la española como todas las autonómicas, por apostar e implicarse en el deporte. Y bueno, de forma más personal, me gustaría agradecer en especial a la Federación Catalana de Surf por acogerme y darme la oportunidad de formar parte de su equipo además de destacar el gran trabajo que hacen con el circuito Catalán para impulsar este deporte. Por supuestísimo, gracias a todo el club de Molokai SUP Center por hacerme sentir una más de la familia. Y en especial agradecer y destacar el gran trabajo de Miquel Roigé como entrenador y com pañero, siendo un gran referente y fuente de motivación para el club.

Un millón de gracias a todas las personas que me apoyan de forma incondicional desde siempre, que me conocen bien y continúan compartiendo conmigo tras muchos años esta pasión por el mar. Familia y amigos. Gracias a Diego y ConKayak por permitirme utilizar vuestras instalaciones para entrenar cuando voy a casa. Y a todas esas nuevas personas que se acercan a mi para compartir vivencias y aportar conocimiento. Especial mención a mi madre Merchi. ¨Sin tu apoyo incondicional y confianza en mi, no habría recorrido ni la mitad del camino que llevo hasta hoy: te quiero ¨.

iA Sonia y todo el equipo de Ma´kai Paddlesurf por el apoyo y ofrecerme la oportunidad de compartir toda estas experiencias con vosotras. Y destacar el trabajazo que realizan de promoción del SUP a través de la moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de felicitaros por la colaboración con organizaciones como “The Ocean Cleanup” en proyectos de preservación del medio. Y por último, pero no menos importante, gracias a mi compañera in cansable de entrenos y batallas. Por ser una luchadora fuente de inspiración y admiración diaria. Un apoyo incondicional, una gran amiga. Gracias Desi, sin tu ayuda esta aventura no sería posible.

iY lo siento por la turra y no quisiera ponerme intensa aquí también, pero de verdad, es que tengo mucho que agradecer a mucha gen te. Este camino no lo estoy haciendo sola y quiero que se sepa. Gracias por intensificar esta aventura y darle sentido.

Agradecimientos…
PUNTOS DE VENTA: HoeNalu (Marbella) Tu tienda de Surf (Alicante) Paddle Surf Cullera (Cullera) Surfers Castellón (Grao de Castellón) Vita Surfboards (Gijón) Go Surfing (Santander) Centro de Estética Silvia (Santander) Awa Surf (Somo) COMPRA ONLINE: HoeNalu (www.hoenalu.com) Consigue nuestra revista Up#37 donde celebramos el 10º Aniversario de Up Suping en formato papel, el cual quedará para la historia del SUP en habla hispana
ARNOIA SUP CHALLENGE
Chris Stadler
Hay unas cosa que llama la atención de los surfers cuando se trata de Chile y lo que significa: ¡Es la gran cantidad de point breaks de izquierdas!
84

Chile: la tierra de las izquierdas

El pasado año, a medida que el verano en Europa llegaba a su fin, comenzamos a planificar con anticipación y buscamos destino que aún no habían estado en el mapa de los wingfoilers. El plan era llevar a alguno de nuestros mejores riders y encontrar points en los que aún no habían navegado con foil. Un par de semanas después, Clemetn Roseyro, Paula Novotna, Klass Voget y yó, Stefan Spiessberger nos encontramos en Matanzas, Chile. ¿Un equipo muy versátil que hizo súper emocionante enfrentar los desafíos y tiempos de alegría que tuvimos por delante!

Stefan Spiessberger
85

Klaas Voget - Chile local

¨Cuando mi buen amigo y tres veces campeón mundial de windsurf, Víctor Fernández, me habló de Chile por primera vez, sonaba demasiado bien. Interminables izquierdas con la fuerza del Pacífico, vientos constantes y naturaleza y paisajes increíbles. Todavía recuerdo el primer día que fuimos en 2008: poderosas líneas de 5 m y un grupo de windsurfistas locales felices nos observaban mientras cogíamos muy buenas olas y también grandes wipeouts.

Al final de este viaje, yo era copropietario de un terreno y en 2009 Víctor y yo teníamos una casa asentada en la colina con vista al Pacífico y las olas de Ma tanzas. ¡Aquí seguimos desde entonces! El Covid puso un bloqueo a mi rutina de invierno. Así que mi última vez antes de este viaje con Paula, Clement y Stef, hacer wing no existía realmente. Hice surf en Matanzas, pero todos los demás lugares eran territorio de windsurf para mí. Volviendo después de tres años, tenía más que curiosidad por comprobar si de verdad estaban volando¨.

Clement Roseyro - Paraíso del goofy

¨Después de 20 horas de viaje, llegué directo a la playa de Topocalma, donde el equipo ya estaba en el agua navegando en una izquierda muy rápida. Mi primera sesión fue perfecta y surfeamos la ola hasta el atardecer. Tramos potentes, complicados pero rodeados de un paisaje increíble que me hizo olvidar lo cansado que estaba de viajar. De camino a la casa pasamos por otras perfectas izquierdas, unas con viento, otras sin viento, cada una mejor que la otra, y así cada día que pasaba hacía que me sintiera mucho más excitado en cada sesión.

Una de las mejores olas que he surfeado con un wing fue la ola de Pichilemu. Una izquierda súper larga con viento muy flojo, pero la ola era una locura. Casi 1 minuto y 30 segundos de paredes cristalinas per fectas para navegar y nadie más que nuestro equipo en el agua. Fue lo mejor que he vivido sobre un foil desde que lo pratico. Chile es un paraíso para los amantes del goofy. El viento es perfecto y hay izquierdas por todas partes¨.

86

Paula Novotna - Momentos de pánico

¨¡Qué gran viajo debo decir! El océano en Chile es tan salvaje y vivo…La naturaleza de este país es hermosa y la gente muy acogedora y amistosa. Es muy diferente a todo lo que he visto.

Llegamos a la isla llamada Isla María. En el agua había algas por todas partes y también leones marinos, lo que lo hacía todo un desafío. Pasamos muchos leones marinos en el camino hacia el point. Eran súper masivos y todos sus ojos estaban puestos en nosotros. El lugar estaba en alta mar y en lo único que pensaba era en no caer. No quería encontrarme cara a cara con estos animales en el agua. Por suerte todo salió bien y dimos la vuelta a la “rotonda” y empezamos a buscar las olas. Ese momento dando vueltas y viendo tantos animales, wow, todavía lo recuerdo. ¡Fue aterrador, loco, pero mágico!¨.

88

Stefan Spiessberger - La alegría del viaje

¨Fue todo sonrisas y pura emoción, así como momentos de miedo con respeto al océano y su energía: lo teníamos todo. Chile está entre los lugares más her mosos que he visitado hasta ahora. No son solo las perfectas olas lo que hacen que este país sea tan especial, es la combinación de la tierra, la gente y la cantidad de tiempo que puedes pasar en el agua en las mejores condiciones. Los lugares que combinan estas 3 cosas son raros de encontrar en estos días, pero si miras lo suficientemente cerca, están ahí ¡Todavía existen! Chile sacó lo mejor de todos nosotros y aprendimos nuevos movimientos y surfeamoss olas que no sabíamos que era posible hacerlo en un foil

Fueron las olas más largas de nuestras vidas, éramos aviones con trajes de neopreno, aprendimos mucho sobre este increíble país y, lo que es más impor tante, pasamos un maravilloso tiempo dentro y fuera del agua. ¡Definitivamente vamos a volver!¨

Doble Oro para Xavi Corr en el primer Youth World Cup

El rider de FreeWing Dream Team de Starboard, de 15 años, consiguió grandes victorias tanto en las competiciones de U16 de surf-freestyle como de surf-slalom. El español lidera el ranking de la Copa Mundial Juvenil de Wingfoil (U16) y ahora tiene la vista puesta en St. Pierre La Mer, la próxima parada de la gira GWA para riders juniors, buscando obtener el primer título de Campeón Mundial Junior de la GWA.

Los nuevos riders más jóvenes del mundo comenzaron la temporada con un estilo impresionante en el evento inaugural de la Copa Mundial Juvenil GWA, que se disparó frente a la playa de Oliva, en la Costa Blanca de España. Varios de estos adolescentes ya han dejado su huella como estrellas en ascenso con actuaciones destacadas e incluso algunas victorias en paradas en el GWA Senior World Tour a principios de este año. La Copa Mundial Olivia Wing-foil fue la primera de dos paradas de Co pas Mundiales Juveniles de GWA programadas para la temporada 2022, que consistieron en eventos de surf estilo libre y surf-slalom.

Surf-Freestyle

10 juniors de Francia, EE. UU., Italia, Australia, Guadalupe y España (Xavi) compitieron en el evento U16 de freestyle. Las condiciones fueron magníficas con 10–18 nudos de viento, ideal para las velas FreeWing Nitro de 4 y 5 metros de Xavi, que sobresalió para llevarse su primer oro.

Solo se llevaron a cabo dos carreras en el evento de surf slalom debido a la falta de viento, con entre 10-13 nudos. Xavi sacó el poderoso FreeWing Ni-tro 6m y obtuvo victorias decisivas en ambas rondas, y también se llevó la medalla de oro de surf slalom para mayores de 16 años.

La próxima generación tiene la oportunidad de brillar en aguas francesas en St Pierre la Mer, en las dos disciplinas completas de la Copa del Mundo de Surf-Freestyle y Surf-Slalom, donde se coronarán los campeones mundiales juveniles U19, U16, U14 y U12.

Surf-Slalom
aph er Amanda Beenen Cantor JORCANI SPORTS: Ph. : +34 932 31 21 89 / email:jorge@jorcani.com ULTIMATE ALL-ROUND • Mayor impulso y velocidad • Estructura extra rígida para un mayor control y estabilidad • Rendimiento global excelente FOR EVERY FREEWING SOLD We plant a mangrove to absorb 1 ton of CO2 over 20 years and collect 1.1 kg of plastics from the oceans. Live a deep blue life with us.

How to...

Jung nos muestra cómo entrar al agua de manera segura y ponerte de piel sobre el foil. En este tutorial, aprenderás cómo llevar tu tabla, evaluar el paisaje, remar, levantarte y moverse en el foil bajo el poder del wing.

Hay diferentes formas de hacer esto: puedes llevar tu tabla por el asa si es que tiene, en tu cabeza mientras sostienes el fuselaje, o boca abajo llevándola por el ala delantera del foil. Es extremadamente importante que te asegures de tener siempre el ala a favor del viento de tu tabla y foil. Esto es importante, ya que no querrás que el wing vaya contra ti con el viento o que haga contacto con tu afilado foil

Para tus primeras sesiones, te recomendaría que uses equipo de seguridad, como un casco o un chaleco de impacto. Una vez que estés listo para partir, verifica tu equipo, la ubicación y las condiciones. Piensa en las posibles opciones de salida del agua, en caso de que termines frente a downwind.

94

Identifica peligros potenciales. Camina hasta que el agua sea lo suficientemente profunda como para que el ala del foil no toque el suelo. Si debes pasar por encima de un arrecife, puedes dar la vuelta la tabla y remar en la parte inferior de la misma con el foil mirando hacia adelante. Al cruzar un rompiente en la orilla, asegúrate de que la tabla o el foil nunca estén entre tu y la ola que se aproxima. Rema para superar las olas, y luego volteas tu wing hasta la punta del ala, y deja que el viento lo haga por ti.

Para subirte a la tabla, coloca la rodilla sobre la tabla y levanta rápidamente el wing sobre tu cabeza. Tira con fuerza deslizándote con la mano trasera y levántate. Mete los pies en los straps o busca una postura y juega con el punto de estabilidad de la tabla aplicando presión y distribución del peso hacia la cola. Esto generará la sustentación de la tabla y te pondrá en modo vuelo.

Mantente centrado sobre la tabla y comienza un movimiento de bombeo con las piernas, además de bombear el wing tirando de él instantáneamente hacia ti. Una vez que la tabla salga del agua, empuja tu peso sobre el pie delantero y controla la tabla mantenién dote centrado sobre ella.

Recuerda, tu cuerpo es siempre una extensión de tu mástil. ¡Asegúrate de mantenerte erguido con las caderas metidas y, con un poco de práctica, estarás de pie y volando en poco tiempo!

95

MATERIAL

DUOTONE

SLICK SLS

La nueva generación de wings Slick combina la tecnología Strong/Light/Su perior (SLS) con múltiples mejoras de diseño y rendimiento. El modelo más popular de la gama ahora es más ligero y permite una mayor elevación y estabilidad, lo que genera una vela que es más fácil de utilizar y que es tan ágil que te querrás quedar en el agua durante horas. El material PentaTX del borde de ataque y de la costilla ofrece una respuesta precisa y rápida al alcance de tu mano. PentaTX ha cambiado las reglas del juego de la sección de kiteboarding de Duotone. No solo es más ligera, sino que también es más rígida, lo que proporciona una respuesta más nítida y directa. El borde de ataque segmentado ha permitido que el diseñador Ken Winner aumente la rigidez de la parte central mediante el uso de materiales más fuertes, lo que ofrece una transferencia de potencia directa y una vela con gran capacidad de respuesta.

Disponibles en talllas de 3.0 a 7.0.

Esta serie Ocean Surf es para foilers que están dispuestos a sacrificar algo de potencia de gama baja y resistencia a la pérdida de velocidad a ba jas velocidades para obtener más estabilidad y rendimiento de gama alta. Es un ala de aspecto bajo que la hace poderosa y sustentadora. El borde de ataque redondeado y amplio lo hace maniobrable y fácil de manejar. Tienes más control, velocidad y estabilidad a velocidades más altas mien tras sacrificas algo de resistencia, potencia y rendimiento a velocidades más bajas.

Set con ala delantera de 2000 cm3, ala trasera de 250 cm5, fuselaje de 66cm Hybrid y mástil de 82 cm V8 Mast.

STARBOARD SET OCEAN SURF GLASS

MATERIAL

AXIS

PNG 1310 CARBON WING

. El PNG1310 es un increíble alerón delantero para viento ligero. Los riders de nuestro equipo quedaron asombrados por su capacidad para ponerse en marcha casi sin viento y brindaron la posibilidad de dejar caer el wing su lado a voluntad y simplemente ser impulsados por el upwind. El AXIS PNG1310 te sorprenderá, ya que convierte las olas más diminutas en un divertido parque infantil. El PNG1310 es accesible tanto para amateurs como riders más avan zados. Puedes aprovechar al máximo el PNG1310 cuando se combina con los mástiles Power Carbon o Power Carbon High Modulus.

Esta ala delantera tiene una envergadura de 1310 mm (51,6´), un volumen de 2445 cm3 (149in3) y un high aspect de 8.53.

O2 WING FOIL FS

Sin sacrificar el rendimiento y la estabilidad, la nueva tabla inflable O² Wing Foil se enrolla en una mochila. El concepto de diseño proviene de nuestras tablas de foil y ha sido probado con el mismo rigor, intensidad y detalle que nuestro equipo le da a cada tabla que se produce. Construida con dropstitch de 5”, prelaminación sin pegamento de doble capa reforzada, banda de riel de doble capa y una placa de montaje de lámina preimpregnada de carbono ín tegramente, la tabla O² Wing Foil es extremadamente duradera y rígida. Equ ipada con inserciones footstrap, esta tabla es todo lo que necesitas para viajar, desconectar y divertirte mucho.

Su medida es de 5´10¨ x 27 1/2 x 5¨. Tiene 125 litros y un peso de 7.51 kg.

NSP

familia

iBARLOZA familia iBARLOZA

¨El SUP nos ha generado tener una amistad, confianza, un vínculo muy especial con la familia¨

La primera vez que vimos algo de SUP fue en las Landas. Vimos un cartel de un chico de pie en una tabla larguísima de pie y un remo. Nos miramos a la cara y dijimos: ¡que será eso!! Y míra nos ahora, los kilómetros que hemos recorrido para practicar este deporte, y los que nos quedan por hacer.

Somos una familia de 5 de Ondarroa (Vizcaya), un pueblo mari nero siempre arraigado con el mar. Desde que los hijos eran pequeños (pero pequeños pequeños), llevábamos en las piraguas con nosotros a dar una vuelta. Por lo que desde pequeños siempre han estado en contacto con el mar.

98

En el SUP, empezó mi hijo mayor, Oskitz. En un verano, había que apuntar a los críos a actividades veraniegas y casualidad, los del club Eskilantxarri organizaron una de SUP. El hijo mediano, Aetz, también quería apuntarse, pero era demasiado joven. Por lo que, mientras Oskitz practicaba en el curso de verano, Aetz iba al agua con un remo de piragua cortado y con un mango de bambú hecho por su padre y una tabla de surf de poliespan o una tabla de windsurf. Viendo que a nuestros hijos les gustaba, nos apuntamos al club y empezaron a dar paseos en la bahía.

Al año siguiente, Aitor Eizagirre (que al final es el “culpable” de que estemos en este mundo), organizó una prueba del circuito Vasco en nuestro pueblo, Ondarroa. Ahí se apuntaron nuestros hijos, no podían ni con las tablas, incluso les ayudaban a hacer el porteo. En esa prueba observé que había pocas chicas, por lo que decidí sumarme a este deporte. En la siguiente prueba, cuando todo el mundo se fue, entré al agua. Y claro, toda la familia apuntándome con la cámara para pillar la instantánea de la caída. ¡Pero los defraudé! Total, que a la semana tenía una tabla hinchable y con 3 salidas al agua me apunté a la carrera del Eurotour de Bilbao. Desde entonces los dos hijos mayores (Oskitz y Aetz) y yo, empezamos a practicarlo más.

Primer día de SUP y primera competición de Gadea Los inicios
100

A partir de ahí, hemos ido evolucionando, cambiando de tablas, de medidas, cambiando de remos…También tenemos tablas y remos de madera hechos por mi marido. Y como no, cambio de furgoneta. Nos pasamos de la caravana a la fur goneta. Teníamos que encontrar una que se ajustara a nuestras necesidades, ya que somos 5 los que viajamos. La furgo la pre paró mi marido, de arriba hasta abajo: aislamiento, cableado, iluminación, armarios…

Y llegó el día del descenso del Sella y la furgo al 70% preparada; para el sistema de soporte de la litera tuvimos que andar con el atornillador cada vez que teníamos que bajar y subir la litera, la mesa (que se convierte parte de la cama) un tablón donde no podíamos apoyarnos para comer, para la ilu minación utilizamos unas guirnaldas de navidad que van con pilas…¡Lo pasamos genial! Creo que ese descenso de Sella lo recordaremos como el viaje que hicimos en donde teníamos que comer con una mano y con la otra sujetábamos la mesa.

Como somos una familia que pasa casi todo el verano en el agua, aprovechamos mi cumpleaños que es en verano para divertirnos en una tabla big sup. En las salidas que hacemos en verano, solemos llevar las máscaras de bu ceo y solemos andar haciendo snorkel, o bus cando delfines, algún pez luna, tintoreras….

Primera competición de Aetz Estudiando en la furgo Con la furgo donde el SUP nos llame
100

Entre tanto, mi hija pequeña Anitz, se ha ido empapando con el SUP. Desde que era pequeñita, siem pre ha estado con su padre en todas las salidas animándonos, viendo cómo se rema, el ambiente, los briefing, poner y quitar las quillas…Por lo que un día se animó y ahí la tenemos dando guerra. Cuando termina una prueba y vamos de regreso a casa, siempre pregunta cuando y donde será la próxima prueba. Además, ha hecho amigas, por lo que suele estar deseando ir a las pruebas para estar con ellas.

Y como dice el dicho, si antes éramos pocos…en nuestro caso, ¡parió la perra! En enero tuvimos una camada de 10 mastines y nos hemos quedado con 2, por lo que ahora a algunas pruebas nos acompañan Balt y Txuri.

Y desde esa primera salida a Sella, no hemos parado. Hemos recorrido el norte desde Hondarribia hasta Galicia, hemos ido a Francia a competir también a la mítica Gla Gla Race, bastantes salidas al Mediterráneo, Aranjuez, Guadalajara, Valladolid…Y entre tantos viajes, la furgo también nos ha dado algún que otro susto, pero siempre hemos llegado a las pruebas. La vuelta algunas veces en la grúa, en taxi, en coche de alquiler…Un simple pinchazo se convierte en una clase de mecánica, entre los 5, el cambio de neumático lo realizamos como los de Fórmula 1.

El viajar tantas horas en la furgo todos juntos, compartir las inquietudes antes de las pruebas, compartir las sensaciones post carrera…ha generado tener una amistad, confianza, un vínculo muy especial con la familia. Aparte de los viajes, las horas de entrenamiento con Aetz, nos ha unido no como madre e hijo, sino en esas horas de entreno nos solemos convertir en un equipo; apoyán donos, animándonos, chillándonos…Es lo que nos ofrece este deporte, que lo puedes practicar con la familia. La sensación de orgullo al compartir la línea de salida con los hijos, el viaje en ferry a Tabarca…

Primeros pasos de Anitz con el SUP en familia
102

Para nosotros, las competiciones se han convertido en unas mini vacaciones de fin de semana. Algunas veces, salimos unos días antes y hacemos turismo por el camino. Otras veces, las horas de espera se aprovechan para hacer los deberes o estudiar. El viajar con la furgo nos ha cambiado nuestro modo de viajar. Estamos conociendo sitios espectaculares y muchísima gente maravillosa, que comparte nuestra afición. Hemos hecho muy buenos amigos, y también nos hemos convertido parte de esa familia ¨SUPera¨ del norte.

Anitz y Aetz compitiendo hoy en día Christian Stadler
PLAYA DEL GURUGÚ GRAO DE CASTELLO' Patrocinador oficial de: @solerototombeach

BLANES

COSTA BRAVA SUP RACE 2022

Blanes ha vuelto a ser una vez más el centro de atención para el Stand Up Paddle en una nueva edición del Costa Brava SUP Race. De la mano del equipo de The SUP Paradise, el Ajuntamiento y el Club de Vela de Blanes, este gran evento albergó todas las características de un auténtico festival para este deporte.

Albert Laborda. Up SupingUp Suping
104

A diferencia de anteriores ediciones, este año tuvo un carácter más internacional con la presencia de grandes competidores como Bruno Hasulyo, Itzel Delgado o Edonáis Caballero entre otros; dándole un toque más competitivo en cuanto a las carreras y actividades realizadas durante todo el fin de semana.

La jornada del viernes 20 abrió este gran evento donde los competidores realizaron una breve toma de contacto con el Mediterráneo, compartiendo charlas y vivencias. El sábado comenzó con una espesa niebla que a medida que transcurrió la mañana fue disipándose y los SUP One Talent a cargo de Bruno Hasulyo, donde los riders realizaron un recorrido técnico frente a la playa de Blanes a través de una serie de eliminatorias para finalmente designar a los campeones de esta actividad. Posteriormente, se desarrolló el C.V Blanes Élite Games con mangas sprint clasificatorias y finales masculino y femenino; y todos ellos con las mismas tablas de la marca Decathlon.

Por la tarde tuvimos la carrera Popular SUP Party, con un recorrido de 3 km frente al pueblo de Blanes y que los ¨SUPeros¨ tuvieron que darlo todo frente al intenso viento, pero lo disfrutaron muchísimo y fueron recibidos en la playa como auténticos héroes. Finalizó la jornada disfrutando de la zona del villaje con exposición de marcas y aperitivos para todo el mundo.

105

La jornada del domingo cerraba el Costa Brava SUP Race con las carreras de Élite y Amateur, las cuales tuvieron que ser modificadas por las duras condiciones de viento y mar de fondo, sobre todo no adecuadas para remar en la zona de los acantilados de este espectacular paraje. Pero aun así no faltó la acción y emoción en el agua, con zonas de upwind y downwind que exigieron a los competidores durante toda la competición.

En la categoría Élite, el húngaro Bruno Hasulyo logró la primera posición demostrando su gran nivel en estos momentos, seguido del peruano Itzel Delgado y el rider local Xavi Marina; sin dejar de mencionar la gran cuarta posición para Iván de Frutos, que con 16 años ya es toda una referencia a nivel nacional. Por parte de las chicas, la catalana Eli Llargués cruzó la línea de meta en primera posición, seguida de Laura Gil y Desirée Sánchez, competidoras de Molokai SUP Center.

En cuanto a la categoría Amateur, el rider local Angel Guerrero completó los 6 km llegando a meta en primera posición por delante de Máximus SIjrier e Iván Haro. Las chicas también lo dieron todo, donde lideró la clasificación de esta categoría Elsa Auger por delante de Eva Díaz y Agustina Martínez. Destacar el rendimiento de Eva, que con 12 añitos nos ha maravillado con su forma de remar y disfrutar de este deporte.

Todo le público asistente que estuvo disfrutando de un auténtico día de playa aunque con un intenso viento, anima ron a todos los competidores y dieron vida al evento. Una vez más se demuestra que el Stand Up Paddle genera mucha emoción allí donde va.

Tras las competiciones, el ambiente continuó siendo muy agradable con música y charlas en el Club de Vela de Blanes; realizando posteriormente la entrega de premios de las carreras disputadas durante la jornada y además puntuables para el Circuito Catalán de la Fesurfcat.

Sin duda, este año el Costa Brava SUP Race ha logrado otro nuevo impulso para seguir siendo uno de los referentes a nivel nacional y con un atractivo muy importante para todos los participantes gracias a su organización, actividades y el potencial del maravilloso pueblo de Blanes. Una cita que no puede faltar en la agenda de ningún deportista.

atest

SHOP ONLINE Fast dry technical recycling great comfort ultr a soft touch l
technology

INTERNO

Los riesgos del deporte: de la salud a la obsesión

Trail, Crossfit, Aeroyoga, Pádel, Escalada, Surf, Aquagym, HIIT, GAP, Running, SUP, Pol dance…La práctica deportiva se ha convertido en un área de la vida tan importante como es el trabajo, el ocio o la educación.

Al igual que la moda, los deportes cambian al ritmo que lo hace la sociedad. Lo más curioso es que no solo cambia el tipo de deporte que se practica sino el motivo por el que se realiza también se ve modifi cado.

¿Guarda alguna relación con la era digital en la que vivimos? ¿Puede afectar negativamente a la salud física y mental? ¿Puede convertirse en una actividad compulsiva o adictiva? Presta atención porque la respuesta a todas esas preguntas es SÍ.

MAR
108

La era del cambio

No hace muchos años el deporte se concebía como un instrumento de mejora de la salud. Su práctica se enfocaba principalmente a la prevención de enfermedades o patologías o simplemente a evitar el sedentarismo. Los jóvenes lo practicaban a nivel educativo como mejora de la motricidad, la coordi nación, la comunicación, el desarrollo intelectual, la creatividad y por simple diversión. Hoy en día esos objetivos han pasado a un segundo plano.

Las redes sociales, el culto al cuerpo, el valor de la imagen “publica”, el qué dirán, el acceso a la infor mación de cualquier persona, el poder vernos (y que nos vean) una y otra vez, la importancia del estatus social o el ir a la última en modas, han hecho que el deporte pase de ser una practica saludable o de diversión a convertirse en un impulsor de la imagen pública y el reconocimiento.

Del uso al abuso

Por norma general, los inicios en el deporte se establecen en base a la salud, la desconexión, la liberación de estrés o el disfrute, pero bajo esta premisa puede llegar a convertirse en una actividad de abuso. Lo que comienza como una práctica inofensiva puede convertirse en una práctica compulsiva. Es decir, se puede convertir en una dependencia.

Como en cualquier adicción, el deporte puede desembocar en una necesidad inevitable por practicarlo y que puede comprometer a la persona a sufrir lesiones, ansiedad e incluso a deteriorar las relaciones con los demás. Es más, puede llegar a evitar compromisos de cualquier clase y vivir exclusivamente por y para el ello.

109

El deporte como adicción

Si te nombro la palabra Vigorexia seguro que te suena. Es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso abusando, entre otras cosas, de la práctica deportiva para conseguirlo. Pero la adicción al deporte está más silenciada y va un paso más allá de la vigorexia.

Establecer un perfil de persona adicta al deporte es imposible pero sí se puede desvelar algunos de los motivos que pueden desembocar en una práctica excesiva con graves consecuencias.

Búsqueda de placer . Desde un punto de vista fisiológico nuestro cuerpo segrega una serie de sustancias que resultan placenteras y que llevan al aumento de la felicidad, de euforia, fomentan la relajación y ayudan a conciliar el sueño.

Al igual que en el consumo de una droga, nuestro cuerpo se acostumbra a esas sustancias por lo que la conducta se repite constantemente en busca más.

Culto al cuerpo. Sin llegar a la obsesión por el desarrollo de la musculatura, la imagen personal y el cui dado del cuerpo se convierte en un precursor para la práctica abusiva del deporte.

La búsqueda de la perfección física según los cánones sociales (realities, publicidad…). Las comparativas constantes al acceder fácilmente a la vida de personas generalmente desconocidas (tik tok, IG…) o el deseo de ser quien no eres, puede desarrollar una practica poco saludable del ejercicio físico.

Reconocimiento social. Los likes, los me gusta, el numero de visualizaciones, la cantidad de reproduc ciones, los comentarios positivos y los halagos que se reciben pueden convertirse en un arma de doble filo. Se pasa de una herramienta motivadora a una obsesión:

110

Dar más, tener más, hacer más para recibir

El objetivo personal se pierde y el deporte se vuelve una conducta obsesiva para seguir manteniendo un alto reconocimiento.

Carencia afectiva. Las emociones siempre hacen de las suyas y cuando ha habido o hay una escasez emocional en algún área de la vida se puede desencadenar conductas adictivas. O bien para sustituirlas por otras o bien para buscarlas en otros lugares o personas.

Recibir afecto de la familia, sentirse válido a ojos de los progenitores o la necesidad de pertenecer a un grupo pueden ser algunas de las sensaciones que se buscan a través del deporte. Mantenerlo puede tener un alto coste.

Evasión de la realidad. La vida está llena de sin sabores y de obstáculos que pueden desbordarnos.

Cuando no contamos con las herramientas adecuadas para hacerles frente se puede desarrollar una conducta abusiva de la práctica deportiva.

Se usa el deporte como vehículo para canalizar las malas sensaciones y las emociones destructivas. Si éstas son muy intensan el deporte que se realice adoptará la misma intensidad y suele carecer de plani ficación. Se convierte en una práctica muy lesiva que puede rozar el auto-maltrato físico.

Sentirse identificad@ con alguno de los puntos anteriores no significa que se haya desarrollado una obsesión por el deporte pero hay que estar en alerta.

111

La línea entre lo normal y lo patológico es muy fina.

Además, cuando a nivel social se refuerza positivamente todas esas conduc tas identificar el problema resulta mucho más complicado.

Estado de alarma.

Es importante saber que cualquier adicción presenta tres características:

Dependencia. Búsqueda constante del estado de bienestar y del placer a cualquier coste.

Tolerancia. Necesidad de incrementar la frecuencia y la intensidad sin dejar margen al descanso o la recuperación del cuerpo.

Abstinencia. Aparición de síntomas como el cansancio, malestar, ansiedad, sentimiento de culpa o cambios de humor por la falta o imposibilidad de la practica deportiva.

Como ya puedes imaginar la adicción al deporte tiene un entramado muy complejo y resulta difícil poner los límites de cuándo se vuelve perjudicial para la persona.

Mantente a alerta. Presta atención a tus motivaciones, a tus deseos y a tus sensaciones y no permitas cubrir tus necesidades personales únicamente con el deporte.

Recuerda que la práctica deportiva es saludable y produce una gran sensación de bienestar. Lo que no es saludable es que te sientas mal si no lo practicas

Beatriz Felipe López . Psicóloga y Coach Eien Clínica de Bienestar

112
113
G.Marche @sailingenergy
SUMMER 2022
@sailingenergy
Up Suping
@stadlerphoto
G.Marche

Iván Abad

Up Suping Iván Abad. Up Suping

Te vemos remar desde hace varios años, siempre disfrutando de este deporte. ¿Qué significa para ti las palabras ¨Stand Up Paddle¨?

Para mi el SUP es algo más que un deporte, es un estilo de vida, es nuestro día a día.

¨Comparto la pasión por este deporte con mis mejores amigos¨
116

Y claro, también está Be Waters, que le dará una gran importancia a nivel deportivo y de amistad en tu vida, ¿verdad?

Sí, todo el equipo de Be Water tiene una gran importancia en mi vida, más que un equipo es una familia. Hace tiempo que los compañeros de equipo dejaron de ser compañeros y pasaron a ser amigos e incluso hermanos para mi.

¿Cuáles han sido tus competiciones y viajes favoritos?

Mi viaje favorito fue a Bilbao a una parada del eurotour en 2019 y mi competición favorita es el World Sup Festival de Santa Pola ya que siempre da gusto competir en casa.

Todos tenemos ídolos en este deporte en quienes admiramos por su talento y forma de remar. ¿Quiénes son los tuy os y porqué?

Mis dos ídolos de este deporte son Connor Baxter e Isaac Hernández. Connor Baxter es uno de mis ídolos ya que recuerdo que cuando empecé a practicar este deporte el primer vídeo que vi fue uno suyo en la Red Bull Heavy Water y lo recuerdo con un cariño especial y desde ese día sigo viendo los vídeos que sube a las redes. Y a Isaac ya lo cono céis, un deportista brutal y una persona ejemplar. Él fue el que hizo que me enamorara del SUP, sin duda un ejemplo a seguir.

¿Qué sientes al ver que Santa Pola y Alicante en general se ha convertido en una de las grandes mecas del SUP Race de España?

Pues estoy agradecido de poder vivir en uno de los sitios donde el SUP se está convirtiendo en un deporte tan popular y lo están fomentando tan bien haciendo competiciones en Alicante y alrededores.

117

¿Cuántas veces a la semana sueles salir a remar y qué tipo de entrenos sueles hacer con el equipo de Isaac?

Ahora en verano solemos bajar a remar entre 3 y 5 días. En cuanto a entrenamientos hacemos todo tipo de entrenamientos ya sean de resistencia o de fuerza, pero sin duda los que más disfrutamos son los entre namientos de sprints ya que siempre acabamos compitiendo entre nosotros.

¿Qué te está aportando el SUP a nivel físico?

El SUP me está aportando mucha salud tanto mental como físico, ya que el deporte es esencial en el día a día. Ya nivel mental viene muy bien desconectar un rato de tu vida y no hay un lugar mejor que el mar para hacerlo.

¿Cómo describirías el gran ambiente que hay entre todos los juniors y Élites de Circuito Mediterráneo de SUP Race?

El ambiente que hay en el Circuito Mediterráneo es increíble, aunque dentro del agua no hay amigos cuando terminamos de competir estamos todos muy unidos.

118

El SUP crece como tu experiencia en él. ¿Cuáles son los valores más importantes que has aprendido remando?

El SUP me ha aportado muchos valores, pero sobre todo, me ha ayudado a valorar la amistad ya que entreno con mis mejores amigos y eso ha hecho que estemos mucho más unidos tanto dentro como fuera del agua.

¿Cuáles serían tus motivos para seguir remando una y otra vez de aquí hasta el fin del mundo?

El motivo principal, es porque comparto la pasión por este deporte con mis mejores amigos y eso es algo que siempre me va a animar a remar y no dejarlo nunca.

Agradecimientos…

Me gustaría agradecer a todo el equipo de Be Water por el apoyo que me han dado du rante todo este tiempo en especial a Isaac que es como un padre para nosotros, a mi familia y amigos que también apoyan fuera del agua, mención especial a mi madre que es la que me lleva a las competiciones y la que más me apoya. y por último agradecerte a ti Nico y a Up Suping por darme la oportu nidad de hacer esta entrevista.

119

DIARIOS DEL MAR

Descrubriendo la costa de Alicante

Cuando empecé con Diarios del Mar, la idea era poder compartir experiencias y rutas de aventura. Haciéndolo, además, en un estilo un poco diferente, puesto que yo venía de los deportes de aventura en montaña.

Se trataba, por tanto, de utilizar la tabla de SUP como medio para realizar travesías. Es decir, sentirse explorador y poder rebuscar en todos los rincones de la costa. Hacerlo in vestigando y compartiendo la historia del lugar porque, a mí entender, una de las partes del respeto es conocer su trayectoria y lo que hacen e hicieron sus gentes.

120

Por otro lado es muy importante también, conocer lo mejor posible los valores naturales de la zona, otro de los pilares del respeto y por tanto otra de las cosas que contamos actualmente en nuestras rutas guiadas.

Hacemos actividades con l@s soci@s del Club Gondoleras, por los lugares que nos resultan más interesantes de la costa de Alicante y la mayoría tienen un contenido de divulgación medioambiental. Por ejemplo, la migración de los cetáceos en Dénia y Xàbia, la foca Monje en las tres cuevas que tiene la provincia, la tortuga boba, el pez luna, las medusas, etc. Ese es el espíritu de las actividades que realizamos.

Alicante y Murcia están plagadas de lugares mágicos. A mi personalmente, se me nota que disfruto sobremanera de los lugares donde la montaña y el mar se juntan en majestuosos acantilados que, al estar formados por roca caliza (roca que curiosamente se creó en el fondo marino), están repletos de cuevas. Re corremos esos maravillosos y enigmáticos lugares respetando sus formaciones, puesto que, es fundamental saber que las que vemos en una cueva han tardado siglos o milenios en formarse y, solo tocarlas, las puede deteriorar de manera crítica.

Además, siempre incluimos referencias a la fauna y la flora. Por poner un ejemplo, en el norte de la provincia de Alicante, realizamos pequeños recorridos de iniciación en la zona donde se avistan habitualmente los cetáceos y dónde, si conoces bien la época del año y la hora adecuada, es posible que tengas suerte. En una de las del año pasado avistamos dos Calderones. Te explicamos algunos rudimentos sobre cómo distinguir en la distancia un delfín de un calderón o de un rorcual común. En el mismo recorrido vamos, también, dando pinceladas sobre las especies autóctonas del Mediterráneo como, por ejemplo, la posidonia oceánica o el palmito, la única palmera autóctona de la península.

121

Solemos planificar dos tipos de recorridos. El más habitual es de iniciación, recorridos cortos y muy pausados. Pero tenemos soci@s que entrenan con nosotros cada semana y pueden realizar recorridos largos y a mayor velocidad. Por lo que, de manera menos habitual, pero frecuente, hacemos travesías de nivel Medio.

En mis retos y los de otros soci@s, ya de un nivel más avanzado, también participan de manera total o parcial las personas que están capacitadas para ello. Pero, si vienes a conocer nuestro club por primera vez, no temas, no te darás una paliza.

Sin duda la provincia de Alicante es un lugar masificado en la época de verano, y construido más allá de lo que es sostenible para los ecosistemas. Y eso es un hándicap, además el turismo náutico es creciente, y eso supone uno de los problemas más importantes para la seguridad de un grupo que vaya haciendo Paddle surf en esta zona y en el verano, así que por eso nos hemos planteado como uno de los objetivos de nuestro Club la desestacionalitzación del SUP y organizamos actividades y entrenamientos durante todo el año., Intentando animar a la gente a disfrutar de este deporte tan versátil fuera de la temporada estival.

Considero que el SUP es un deporte con infinidad de posibilidades, por su versatilidad, puedes hacer una travesía de varios días, puedes surfear, competir, hacer maniobras y ejercicios de entrenamiento en el agua, yoga, pilates...O incluso simplemente tumbarte al sol sobre tu tabla, o ir a la cala de al lado donde no llega la gente para estar sol@.

Esa es la mágia del SUP, y me parece que queda muchísimo terreno por explorar en este deporte, a mi personalmente, me motiva mucho poder volver a recorrer la naturaleza, mi primer recorrido de más de una maratón fue remando (46km el primer día del reto nave gar a Ibiza en paddle surf), aunque he andado mucho, nunca recorrí tanta distancia como lo he hecho sobre mi tabla, es decir para mí ha sido la nueva oportunidad, después de mi accidente, y con mi actual discapacidad, poder explorar de nuevo la naturaleza, y sentir que somos pequeños, y tan importantes como cualquier Bacteria, pero al mismo tiempo, parte de algo enorme, que respira y palpita.

122

Por eso me gusta tanto la travesía, aquello que llaman Touring, algo parecido al cicloturismo, pero sobre la Mar, y por esa inquietud nacieron mis retos. El primero fue recorrer la Marina Alta, 73 km de costa en mi tabla llevando todo lo necesario en ella, saco de dormir, hornillo, cámaras para documentarlo, agua, comida, el móvil, navaja...fue una maravillosa aventura, y solo necesitamos un avituallamiento, que fue imprescindible porque nos cogió una borrasca de esas con nombre: Oddette, que nos Odio bastante.

El segundo de los retos fue navegar de Jávea a Ibiza remando en Paddle Surf, era una aventura muy distinta, puesto que era necesario un barco de apoyo, y un equipo de voluntarios, financiación, patrocinios..Y también fue emocionante, lo conseguimos en 2 días y una mañana. Y fue maravilloso, nunca termino de agradecer a la tripulación y a todas las personas que hicieron posible que viviésemos esa experiencia, tenéis los vídeos en el canal de Diarios del Mar en Youtube.

Este año mi reto ha sido aprender SUP Surfing, y lo seguirá siendo por años, pero ya hecho de menos las travesías largas y tenemos varios proyectos en la cabeza, no os lo perdáis estad atentos! Para contactarnos a fin de conocer el proyecto, en las redes de Diarios del Mar, o de Gondolerassupclub, o en el teléfono 639931281.

123

DISCOVER HUELVA

FESTIVAL

El pasado sábado 23 de julio se disputó uno de los grandes eventos de Stand Up Paddle más esperados del verano: el Discover Huelva SUP Festival 2022. Sin duda, este evento está en la agenda de muchos practicantes de este deporte por ser un clásico en esta época del año, por su ubicación y la gran organización del Club W. Isla Cristinay el Servicio Municipal de deportes de Ayuntamiento de Isla Cristina. Una competición que hace 2 años salió perfectamente adelante en los peores momentos del Covid-19 y es referente a nivel nacional.

Isla Cristina volvió a lucirse con una nueva edición del Discover Huelva SUP Festival en un gran ambiente deportivo a nivel nacional
Discover Huelva SUP Festival
SUP
2022

Además, adquiere la gran importancia de ser una prueba de SUP Race valedera para el Circuito Costa del SUP de Andalucía, Campeonato de Andalucía y también para la Copa de España de la Fesurfing. Y con un formato más técnico, con recorridos muy atractivos frente a la playa Central de Isla Cristina para que todo el público pueda verlo y con la esencia festivalera que le caracteriza.

Más de 130 deportistas participaron en esta 7º edición, entre los que destacamos este año, la cada vez más potente flota Andaluza en la categoría Élite y las jóvenes promesas en las categorías inferiores que muestra el gran avance de este deporte a nivel mundial y que se ve reflejado en las costas andaluzas.

Empezaron los más peques y carrera tras carrera era un espectáculo ver el buen hacer de estos futuros campeones. Es alucinante ver a todas las categorías seguir creciendo en la modalidad de Carrera Técnica, mostrando grandes habilidades en las diferentes zonas del circuito. Álvaro Coscollano y Ziro Molla de SUB14 nos ofrecieron una gran competición con una llegada a meta muy entretenida.

Pero el grueso de la competición vino con las categorías SUB16, SUB 18, Amateur y Élite. Donde con apenas minutos de diferencia en las salidas de dichas categorías, coparon las aguas de la playa Central de Isla Cristi na con sus tablas y remos. Una imagen visual espectacular para todos los que estaban disfrutando de la playa, pero un poco caótica en algunos giros de boya donde se juntaban muchos riders con distintas técnicas y niveles de SUP. En el directo que hicimos desde el Facebook de Up Suping lo disfrutamos mucho, ya que no había ni un momento sin dejar de grabar a algún competidor.

Giros de boyas, porteo y adelantamientos con zonas de sidewind y downwind; un mix de situaciones que de berían estar siempre presentes en este tipo de carreras, sin dejar de sumar el intenso calor presente en esta jor nada de competición. Destacamos el impresionante rendimiento del rider gaditano Antonio Morillo que se alzó con la victoria en categoría Élite y que además logró la misma posición por la tarde en el downwind realizado junto a otros competidores sin animo de competición; por delante del isleño Augusto García y el malagueño Álvaro Blanco. La joven Ainhoa Rivas destacó por delante de las sevillanas Ángela Nuñez y Bea Alvargonzalez, subiéndose a lo más alto en las categorías Élite y SUB18 femenina, mostrando su gran nivel presente allí donde compite.

Si hay algo que tiene de especial el circuito Costa del SUP, es la garra y fuerza que ponen los participantes de las categorías Máster y Kahuna. ¡Son unas bestias!, se lo toman muy en serio el competir y están a un gran nivel en todos los aspectos. ¡Bravos por tod@s vosotr@s!

A las 15:00 horas, bajo un magnífico ambiente y con la presencia de las autoridades y patrocinadores, se procedió a la entrega de premios y clausura del campeonato. Y como comentamos, aunque el viento no hizo una gran labor, varios participantes realizaron un downwind como complemento a las actividades de este Discover Huelva SUP Festiva, siendo otra excusa más para juntarse, divertirse y ofrecer emoción a todos los asistentes al evento.

Desde el Discover Huelva, seguirán apostando y trabajando por este tipo de competiciones en la que se aúnan la competición federada y la promoción entre los más pequeños.

Agradecer el Apoyo Institucional de la Junta de Andalucía, Andalucía Región Europea del Deporte 2021, Diputación Provincial de Huelva, el SMD del Ayuntamiento de Isla Cristina, nuestra cobertura en el mar con Cruz roja, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Academia náutica Balbuena, Jose Martín, Qtt y a los patrocinadores, Andalucía Región Europea del Deporte 2021, Brandt, AWA Sun Glasses,Starboard, Usisa, Hotel Estival Isla Cristina, Covey, Displayasur, a nuestro DJ Javi Alba por amenizar la Jornada, a Nico de Up Suping por llevar a nuestra prueba a otro nivel y como no, a los voluntarios y Emilio con su gran equipo de Windzone que un año más nos acogen en su Centro de la mejor manera posible. ¡Os esperamos el próximo año!

Stand Up Paddle
www.upsuping.com
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.