__MAIN_TEXT__

Page 1

#32

UP SUPING Stand Up Paddle

Road Trip Canarias TAMIL MARTINO

JADE HOWSON ¿CUÁL ES MI REMO IDEAL?

II G R A N C A R R E R A M E D IT E R R Á N E O SUP RACE


Queremos agradecerte por estar ahĂ­ y por el apoyo en este 2020. Y en el 2021 todos

#seguimosremando


de origen hawaiano signiďŹ ca:

Gracias GrĂ cies Grazas Eskerrik Asko Obrigado Thanks Merci Vielen Dank


DIRECCIÓN

www.argazkimahatu.com

Nicolás Arnedo info@upsuping.com

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

UP SUPING Stand Up Paddle

COLABORADORES Pablo Codesido, Pedro Gutiérrez, Beatriz Felipe López, Ismael López , Aure Medina, Víctor Fernández, Manuela Jungo, Valentin Bernard, Red Paddle CO, Gero Abreu, HoeNalu, Fred Bonnef, Wing Foil World Tour, Surfers Castellón Up Suping.

FOTOS Argazki Mahatu, Desde el Mar, Albert Laborda, George Paddle Challenge, Jade Howson, Kurro Díaz, Manuela Jungo, Víctor Fernández, Goutier Boudat, Alex Solis, Arkaits Photofilmsm, Jose Luis Alcaide, Cabo de Palos SUP Challenge, Félix Blackauville, F.Molina, Ludo Franco, Javier Hortensio, Susu Nasser, Raimonf Jaimes, Talia Labarthe, Gino Bello, Omar Villegas, EuroTour, P.S.Burriana, Julien Larrue, Surfers Castellón, ISA, Up Suping.

Puedes ver todos nuestros números en: www.upsuping.com

FOTO PORTADA Susu Nasser

CONTRAPORTADA Jose Luis Alcaide, Colaboración:

Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

Up Suping

info@upsuping.com

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


REVISTA DIGITAL / WEBSITE Stand Up Paddle

#32

#32

#32

#32


Edito ¨Lo que el SUP ha unido, que no lo separe el hombre¨. En los últimos 12 meses las palabras ¨pandemia, coronavirus o estado de alarma¨ se repitieron en nuestra mente una y mil veces. También en las ediciones anteriores de nuestra revista digital hemos hablado del esfuerzo de la comunidad ¨SUPera¨ y la dedicación para que este deporte continúe creciendo entre un mar de dudas en todo el planeta. Al final lo has hecho bien…¡lo hicimos muy bien! Porque continuamos remando juntos, proyectamos un futuro con el SUP hasta donde nuestros sueños no dan más de sí y sólo alimentando nuestros deseos por dar una palada en el agua es como todo sigue rodando. Al fin y al cabo, seguro que todo fue cuestión de tiempo, y paciencia. Estas últimas dos palabras son


las que todo practicante del Stand Up Paddle debe tener en cuenta cuando espera el mejor día para hacer una travesía, cuando debe ser paciente para que venga la ola que le lleve hasta la orilla o cruzar el rápido que se agita sin parar en un río de aguas bravas. Desde Up Suping sabemos que has acabado una etapa, has exprimido esa larga ola y estás esperando la siguiente para subir otro nivel en tu ¨supping¨; lo mismo nos sucede con esta edición porque nos enseñó que la perseverancia, el trabajo, el tiempo y la paciencia son imprescindibles. Esta es una larga ola. Señoras y señores…¡Bienvenidos a Up#32!

Alex Solis


Índice 12 Jade Howson 20 Gran Carrera Mediterráneo 28 Cerdeña 36 Mountain SUP 48 LongSUP 54 Cabo de Palos 62 Road Trip Canarias 70 Up to the Foil 82 Material 90 Mi remo ideal 98 Tamil Martino 104 El Spot del Doctor 108 Mar Interno 122 Castellón SUP Race


¨La alegría de llegar a casa¨... Kurro Díaz


8 1 S I N C E B OA R D R I D I N G A D D I C T E D

TO

R I D E

FAST AND PRECISE

T H E N E W P R OWAV E – OU R H I G H-P E R F O R M A N C E S U R F S U P D E SI G N – G O T T O T A L LY R E - D E S I G N E D A N D S P I C E D U P W I T H S P E E D A N D I N S T A N T R E SPO NSE BY OU R N E W WAV E S U P SH A P E R SK Y SO L B AC H. W H E N T H E S U R F IS OV E R H E A D A N D P U M P I N G, T H E N E W P R OWAV E O F F E R S N E X T L E V E L S U P S U R F I N G.


P R O W A V E LT D 7’0” / 7’5” / 7’10” / 8’3” / 8’8”

RIDER ARTHUR ARUTKIN P H OTO F ISH B OW L D I A R I E S FA N AT I C.C O M / S U P F O L LOW U S


JADE HOWSON G.P.Challenge


Up Suping

ISA. Gorge Paddle Challenge. J.Howson

¡Jade, bienvenida a nuestra revista! Cuéntanos que edad tienes, de donde res y cómo fueron tus inicios en el Stand Up Paddle. ¡Gracias Up Suping! Tengo 18 años, nací el 19 de Agosto de 2020 y soy de un pequeño pueblo llamado Laguna Beach del sur de California, USA. Empecé con el Stand Up Paddle después de ver a mi padre competir en este deporte cuando yo tenía 7 años. ¡Comencé con el SUP Race a los 8 y mi primera competición fue la Battle of the Paddle en 2010!

Es fantástico verte en el SUP desde muy joven. ¿Te imaginabas estar remando junto a los mejores del planeta y participando en los mundiales ISA? Cuando era más pequeña, jamás imaginé que estaría remando al nivel que tengo hoy en día. Solo remaba por puro placer y alegría. Y cuando me puse a remar con más frecuencia, comencé a entrenar en un nivel superior.

ISA


El PPG, Hood River y muchos otros eventos de USA. ¿Cómo describes el SUP en tu país? ¿Hay una comunidad comprometida con este deporte y cuidando de las futuras promesas? ¡El SUP está vivito y coleando en USA! Casi todos los que viven en la costa, han probado este deporte y/ o ya tienen su material. Hay una comunidad muy fuerte en el sur de California y comprometidos a llevar el SUP a lo más alto. Soy muy afortunado de haber crecido como ¨SUPera¨ en una comunidad tan acogedora y motivadora. ¿Cómo es participar de la selección de SUP de USA y las experiencias con tus compañeros? Las pruebas para entrar en el equipo de USA son todo un desafío, pero divertidas. Siempre es interesante comparar las cualidades de los riders más fuertes de mi país. Disfruto viajar con el equipo…¡mucho! Y hacerlo con uno de mis mejores amigos, Tyler Bashor, siempre es toda una aventura. 14


Hemos visto que también estás vinculada a un estilo de vida muy arraigada al surf…¿verdad? ¡Si! Me encanta surfear tanto que trato de ir tan a menudo como puedo entre salir a remar y las clases universitarias online (actualmente asisto a la Univer-sidad de Hawaii en Manoa). Mi familia posee una tienda de surf en Seal Beach, California. Se llama Harbour Surfboards. ¡Yo también trabajo en la tienda! Ha existido desde 1959, por lo que hay mucha historia que lo acompaña. El surf está profundamente arraigado en mi familia y en la comunidad en la que vivo. ¡Empecé a surfear cuando tenía 5 años! Personalmente, me gusta más el longboard que en shortboard.


¿Has tenido entrenadores que te han ayudado en tu técnica y cómo planificar entrenos? Mike Eistert me entrena a través de un programa llamado Paddle Academy. Mike me ha enseñado todo lo que sé sobre el SUP, desde la técnica hasta cómo surfear. Mike y yo comenzamos a trabajar juntos cuando tenía alrededor de 10 años. Con los años, se ha convertido para mí en una segunda figura paterna. Estoy muy agradecido por él y por todo lo que hace, no solo por mí, sino también por la comunidad del SUP en el sur de California. ¿En qué condiciones te sientes más cómoda? Flat, choppy, downwinds, olas, etc… Me siento más cómoda con el choppy. Mi corta estatura me permite tener un mejor equilibrio, y disfruto leyendo el agua y encontrando el mejor camino en condiciones difíciles. En los últimos años, también me ha estado interesando los downwinds. Aunque no soy la mejor en estas condiciones...¡me divierto mucho! Espero hacer más carreras y entrenamientos downwinds muy pronto. Sin embargo, mis condiciones favoritas desde siempre durante para una competición de SUP race, es cuando hay olas. ¡Amo las Beach Race y la carreras técnicas! El PPG es una de mis favoritas…. ¿Sientes la necesidad de avanzar con rapidez o prefieres disfrutar de cada día hasta alcanzar diferentes objetivos? Esta pregunta me resulta muy difícil de responder. Tengo metas que quiero lograr y que las entreno casi todos los días. Quiero moverme rápido para lograrlas, pero al mismo tiempo (y especialmente en momentos como estos), siento que es importante disfrutar cada día y aprovecharlo al máximo. No hay arcoíris sin lluvia. ¿Quiénes han sido tus ídolos desde pequeña para aprender de ellos? Algunas chicas a las que admiro en la comunidad SUP incluyen a Shae Foudy, Fiona Wylde y Lina Augaitis. Shae y yo crecimos en pueblos vecinos. Era como mi hermana mayor al iniciarse en este deporte. Hemos compartido el coche para las carreras y entrenamos juntos. Admiro su resistencia y fuerza. Fiona y yo nos hicimos cercanas cuando viajamos a Dinamarca en 2015 para el ISA World SUP and Paddleboard Championships. Desde entonces, llamo a Fiona mi “mamá”. Ella siempre tiene los mejores consejos y es una de las personas más inteligentes que conozco. Estoy muy agradecida por ella y su amabilidad. Lina no solo es una fuerte competidora y amiga, sino que también es madre de dos hijos a tiempo completo. Ella es desinteresada, cariñosa y deci-dida. 16


G.P.Challenge


¿Qué te parece el crecimiento de las categorías juniors en todo el mundo y cómo crees que hay que seguir apoyándolo? Estoy muy impresionada con lo bien que le ha ido a la comunidad del SUP con la inclusión de la división Junior. Si queremos que los niños más pequeños se involucren en el deporte, necesitamos tener más categorías para ellos. 18 años o menos es un grupo de edad demasiado muy amplio. Ya has viajado por todo el mundo asistiendo a grandes eventos. ¿Qué otras competiciones internacionales te faltan por disfrutar? Viajar por el mundo ha sido una de las mejores cosas que me ha dado el SUP. Ver las culturas y formas de vida de otros países es muy revelador. Debido a la pandemia, no estoy segura sobre mis planes de viaje futuros. ¡Por ahora solo espero que todos tengamos buena salud!

ISA


Seguro que el apoyo de tu familia en este maravilloso mundo del SUP es muy importante ¿verdad? Mi familia me ha apoyado mucho a lo largo de mi vidaen el SUP. Tuve que regular los viajes y la escuela secundaria, algo que no es fácil de hacer. Mi familia me ayudó a elaborar un plan con mis profesores y programar vuelos. Sin ellos, no estaría donde estoy hoy. Agradecimientos… Gracias a SIC por proporcionarme las tablas más rápidas que existen, y gracias a Mike Eisert por toda la capacitación y orientación que me ha brindado. Más importante aún, gracias a mi mamá, papá y hermana por el continuo amor y apoyo. ¡También gracias a UP SUPING por esta oportunidad! ¡Espero que tengan felicidad y mucha salud!


II G R A N C A R R E R A D E L M E D IT E R R Á N E O S U P R A C E

Éxito organizativo por parte de todo el quipo de Parres Watersports en su segunda edición 20


Up Suping

Kurro Díaz

Dicen que en tiempos difíciles, es cuando hay que sacar toda la fuerza y dedicación para hacer realidad los objeticos. Claro ejemplo de estas palabras fueron poder ver que se realizaron varios eventos de SUP Race por todo el mundo, y uno de ellos fue la Gran Carrera del Mediterráneo de Santa Pola. Había ganas de ver su segunda edición, muchas, más teniendo en cuenta que en este año no pudimos ver su clásica y majestuosa prueba de EuroTour por parte del mismo organizador. Y gracias al gran esfuerzo de todo el equipo de Parres Watersports y colaboradores, pudimos quitarnos esa espina y disfrutar de un gran fin de semana.

Se vaticinaron excelentes competiciones; y aunque se había cancelado el Campeonato de España de SUP Race en este evento, no impidió que muchos ¨SUPeros¨ se trasladasen desde diferentes puntos del país para medirse en las aguas del Mediterráneo. Y dividido en dos jornadas y bajo un excelente cuidado por protección frente a la pandemia que estamos padeciendo, el evento salió adelante estupendamente.

21


Emocionante es poco decir cuando queremos hablarles de las competiciones de los más jóvenes, desde SUB10 a SUB16. Las verdad, es que no hay regata en la que no disfrutemos, debido al crecimiento de dichas categorías, el rendimiento a nivel competitivo y la dedicación que le ponen los chavales. Pelos de punta y mucha emoción nos ofrecieron los riders SUB16 de ambos sexos, porque saben que están a las puertas de un gran salto a la categoría Junior y no quieren dejar esfuerzo en vano en cada palada. Cambios de posición y mucho esfuerzo físico que dejaron a estos competidores sin aliento al llegar a la línea de meta tras remar varios kilómetros en aguas muy tranquilas. Enhorabuena a los equipos de Be Watersports y Parres Watersports por esos magníficos pódiums. Al igual que la categoría Amateur, que a veces sin presión alguna pero con mucho esfuerzo, consiguen realizar auténticas carreras como lo fue en Santa Pola. Queremos hacer mención especial a Laura Baccaro y su tremendo amor por la vida y el deporte…¡ha sido maravilloso verte remar!

22


23


24


Y qué contaros del resto de categorías que remaron más de 17 kilómetros en la segunda jornada de este evento desde Urbanova al Ayto. de Santa Pola. ¿Has visto nuestro directo? Dale click aquí para revivirlo. Posiblemente una de las mejores competiciones que hemos visto, dende la técnica y estrategia de carrera fueron vitales para mantenerse en pie durante tantos kilómetros, obviando el gran esfuerzo físico. Para este tipo de distancias hay que estar bien preparado, y en todos los aspectos. No siempre se ven trenes con más de 8 riders realizando diferentes tipos de drafting como si de una competición mega internacional se tratase, lo cual demuestra que las competiciones en España no deben envidiar para nada a las del resto del planeta.

El mar ofreció tranquilidad durante el 65% de su recorrido, hasta que el viento comenzó a meter presión a los competidores y a tener más exigencias a la hora de mantener la estabilidad sobre el agua. Pero el momento clave de acción fue cuando los ¨SUPeros¨ realizaron el recorrido de boyas frente a la zona del evento, a partir de aquí los grandes grupos fueron rompiéndose y todo podía pasar…¡y pasó de todo! Cambios de posición, caídas y nervios a flor de piel…que hicieron consagrar a Pablo Ania como el primer rider en cruzar la meta, seguido de los gaditanos Fernando Pérez y Antonio Morillo, las jóvenes promesas mundialistas del SUP español. La rider local Sheila Sirvent mantuvo muy bien su carrera desde el inicio y subió a lo alto del cajón por delante de Afro Ruso y la catalana Eli Llargues.

25


Manuel López y Teo Pérez se merecen un monumento, ya que fueron los únicos riders SUB18 que realizaron estos larguísimos 17 kms. logrando excelentes tiempos. Y lo de Telmo Irigoyen es de otro planeta, un Kahuna con un físico y una técnica espectacular. En fin, todos los que cruzaron la meta de esta segunda edición de la Gran Carrera del Mediterráneo, y más teniendo en cuenta el año que estamos viviendo, se merecen la mejor de las felicitaciones.


Sin dudas el que este evento fuera puntuable para el Circuito Mediterráneo de SUP Race y prueba de la Copa de España de la Federación Española de Surfing fue un gran aliciente. Hubo hambre de competición, ganas de verse las caras e incluso fue imposible negarse a recibir abrazos. Los encuentros son de lo mejor para el Stand Up Paddle. ¡Ah! Un detalle antes de cerrar este artículo: lo del premio a la Meta Volante fue espectacular. Es algo que creemos que se podría hacer en muchas competiciones en un futuro, es un plus de motivación y estrategia para todo competidor. Y súper emocionante para los asistentes y/o los que pueden ver en directo estas competiciones. Una vez más, dar las gracias y enhorabuena a todo el equipo de Dani Parres, Ayto. de Santa Pola y todos los colaboradores de este evento por hacerlo realidad. El 2021 traerá su tercera edición con más fuerza que nunca.


Cerdeña Manuela Jungo y Víctor Fernández encontraron su paradisíaco viaje por carretera en la isla italiana de Cerdeña, gracias a los increíbles lugares para practicar Stand Up Paddle, su naturaleza, la buena comida y los coloridos atardeceres.

28


Manuela Jungo. Víctor Fernández

Cerdeña es una isla en el Mediterráneo entre Italia, España, Túnez y está al sur de Córcega. La isla ofrece hermosas playas de arena blanca, aguas cristalinas e increíbles recorridos costeros. Cerdeña también es constantemente golpeada por los oleajes, lo que la hace ideal para aquellos que buscan disfrutar de sus olas. Cerdeña fue amor a primera vista para nosotros; disfrutamos mucho de su agradable gente, condiciones perfectas para el SUP y la comida italiana. Normalmente tratamos de mantenernos alejados de los caos turísticos e ir en busca de lugares tranquilos y amigables. También es un gran lugar para encontrar una playa tranquila para pasar la noche con nuestra camioneta Mercedes Marco Polo, salir a correr, entrenar y practicar yoga.

Hay muchos lugares para practicar Stand Up Paddle en toda Cerdeña, pero el oeste y el sur son los mejores para nosotros porque también nos gusta hacer kitesurf y windsurf por la tarde. Tiene una amplia variedad de increíbles playas y bahías para explorar. Puedes realizar hermosos recorridos en aguas tranquilas y la costa también ofrece condiciones de olas fáciles. Sí, la arena realmente es tan blanca y el mar muy azul. Nuestros lugares favoritos son los siguientes: 29


Porto Paglia (olas) Es la playa ideal para aquellos que quieran vivir una autĂŠntica experiencia en contacto directo con la naturaleza, sin restaurantes ni bares en la playa. Solo el relajante sonido de las olas, la playa dorada, los arbustos de hoja perenne densamente crecientes alrededor del acantilado de arenisca que se reflejan en el agua clara del mar. El fondo es de arena y las olas son buenas para principiantes ey nivel intermedio.

30


Porto Pino (paseo) La playa “Port Pino” tiene una longitud de 4 kms. y se caracteriza por sus majestuosas dunas de arena. El agua del mar en la playa de Porto Pino es cristalina, poco profundo y protegido del viento. Lo mejor es comenzar tu recorrido por el pueblo, donde podrás aparcar y adentrarte al mar a través de la canal. Puedes seguir hacia la derecha y explorar la costa y saltar desde los acantilados, o remar a lo largo de la hermosa playa.


Sant´Antioco (explorar en el paraíso) La isla de Sant’Antiocco está situada en la parte suroeste de Cerdeña.Ofrece playas encantadoras que se alternan con bahías rocosas. El mar es cristalino, lleno de vida, peces y fondos marinos impresionantes.

¿Por qué decidimos iniciar nuestro viaje por carretera a Cerdeña? Ya hace calor en abril-mayo cuando todavía hace frío y llueve en Suiza. El ferry en Génova está a solo 4 hs. y 30 minutos en automóvil de la casa de Manuela en Suiza, lo que nos hace muy fácil viajar y desde allí en ferry. Desde Porto Torres u Olbia hay solo 2-3 hs. en coche más al suroeste hasta nuestros lugares favoritos. 32


La mejor época para visitar Cerdeña es entre junio y septiembre, es cálido y para las personas que también disfrutan del viento, está en su mejor momento, aunque agosto puede ser un poco ajetreado debido a las vacaciones italianas. Dependiendo de la temporada, puede ser bueno en abril, mayo y octubre, pero debes traer un traje de neopreno 3/2. Noviembre y marzo también pueden ser agradables, pero las temperaturas son mucho más frescas y la lluvia es más común.

La siguiente información te ayudará a planificar tu viaje. Los aeropuertos cercanos son Cagliari, Olbia y Alghero. Cagliari es el aeropuerto más cercano al sur y cuenta con muchas aerolíneas para las vacaciones y chárter. Si bien es posible moverse por Cerdeña en autobús y tren, hacerlo puede limitar la rapidez con la que viajes y los lugares a los que irás. Si puedes, elije alquilar un coche, o coger el ferry y traer tu propio automóvil. Vale la pena el costo y te permitirá visitar algunos de los lugares y áreas más remotos y encantadores. Si deseas bajar con tu coche, hay servicios de ferry a Cagliari (costa sur), Porto Torres (costa norte) y Olbia, Golfo Aranci y Arbatax (costa este). Echa un vistazo al servicio de ferry estatal Tirrenia (servicio durante todo el año) y las empresas privadas Moby Lines, Sardinia Ferries, Grimaldi, Snav. Los servicios de ferry también están disponibles desde Barcelona a Porto Torres a través de Grimaldi Lines. Suelen salir dos veces al día durante el verano. Los servicios de ferry también están disponibles desde Trapani, Sicilia, hasta el puerto de Cagliari, Cerdeña.

33


Al igual que en el resto de Italia, hay una serie de pizzerías que sirven pizzas de estilo auténtico recién horneadas al horno de piedra, así como platos de pasta, que en nuestra opinión son los mejores del mundo. Sardina también tiene mucha comida tradicional propia. Prueba las Culurgiones. Son similares a los Ravioli (elaborados con pasta típica de Ogliastra) con relleno de patatas, queso pecorino (queso de oveja, ver más abajo), huevo, cebolla, menta y ajo. Los malloreddus son un tipo de ñoquis que se sirven al dente con salsa de tomate, carne o queso. Porcheddu es una especialidad local del interior de Cerdeña, es un cerdo joven asado de manera especial sobre un fuego de leña con un aromático arbusto local llamado mirto. El cerdo se baña con frecuencia. Las salchichas son de muchos tipos, por ejemplo, la Salsiccia di cinghiale (salchicha de jabalí). Sin olvidar el delicioso helado. Tienen tantos sabores que siempre es una decisión difícil. Muchas verduras y frutas de producción local son muy sabrosas, ya que se cultivan en pequeñas granjas y en su mayoría son orgánicas, los vendedores a lo largo de las carreteras son una vista frecuente. Además del surtido habitual de productos típicos mediterráneos (como berenjenas, pimientos morrones, naranja, uvas, etc) también encontrarás entre otros espárragos trigueros, higos, sandías, frutos secos y especias. Existen numerosos tipos de pan y bollería sardos, con especialidades como el Carasau (un tipo de pan fino y crujiente), bizcochos y bollería de almendras. Cerdeña también tiene muchas buenas bodegas llamadas “cantinas”. Fuimos a la “Cantina di Santadi”. Fue interesante ver a los lugareños entrar y llenar su botella de 5 litros como en una estación de servicio. Ichnusa es la cerveza más común en Cerdeña e increíblemente sabrosa, mientras que Mirto es una bebida alcohólica que es una especialidad local. Está hecho de aguardiente de vino aromatizado con las bayas de mirto, un arbusto local… definitivamente una forma atrevida de acompañar tu cena. 34


Un lugar posiblemente algo oculto bajo el radar como un lugar para practicar SUP durante el verano, Cerdeùa ocupa un lugar destacado en la lista de nuestros ¨favoritos¨ y con la promesa de agua tibia, hermosos paisajes y algunos de los mejores alimentos del planeta, vale la pena la salida‌


MOUNTAIN SUP Valentin Bernard

Gautier Boudat

Jueves 26 de noviembre, 11 am. Suena el teléfono: - ¨Hola amigo…¿has escuchado a Castex? (primer ministro francés). Podemos volver al agua el sábado¨. - ¨Eso suena bien, exploraremos y visitaremos un pequeño cañón, no lejos de casa¨...


Domingo 28 de noviembre, 8 am., -3º C. Encuentro en torno a una tortilla francesa y una taza de té para hablar de logística. Sacamos un mapa del área para encontrar nuestro camino, esperando no romper el hielo para entrar...¡Encontrado el camino hacia bosque!, es hora de cargar la tabla e intentar acercarse lo máximo posible al agua.

9 am. Hace frío, afortunadamente tenemos que inflar el SUP y es una manera perfecta de calentarnos. Después de dos minutos de calentamiento, es hora de ponerse nuestro traje seco NRS, un PFD a ¨Havane¨ (mascota del equipo). Y aquí estamos, tabla bajo el brazo, caminando por un pequeño sendero que nos lleva al orilla del agua. La escarcha está chirriando bajo nuestro pie, debemos vigilar nuestro paso.

9:30 am. Poner la pala en el agua, bueno...poner en el hielo, ya que debemos romper un capa fina durante más de 50 metros para llegar a este cuerpo de agua que brilla hasta donde nuestros ojos pueden ver. Después de esta primera dificultad, ni siquiera la temperatura del aire puede detenernos. Nuestras tablas se deslizan sobre el agua clara. A nuestro alrededor, el paisaje es deslumbrante, algunas estalactitas cuelgan del acantilado y nos recuerdan que el invierno ya está en los Alpes.


Havane (el perro) generalmente turbulento, ahora está callado, no quiere que se mojen sus patas. El muro de la montaña se acerca a medida que avanzamos. El agua es tan pura que es imposible distinguir el efecto espejo. Ni un ruido por oír, todo está tranquilo y silencioso, solo el despertar de nuestra tabla que está perturbando la superficie. El paisaje parece estar atrapado en el hielo. Después de 30 minutos remando, el color del agua comienza a cambiar. Primero distante, el sonido del río resuena en la garganta y se transforma en sí mismo en un poderoso estruendo. De azul ahora estamos remando en una oscura agua marrón. El lago, mezclado con sedimentos, se está volviendo espeso: es ver a través de ello. Tenemos que encontrar nuestro camino entre árboles muertos caídos por la última inundación.

El río aparece detrás de una esquina, dejamos al perro en la orilla para para jugar con las corrientes. Havane no puede resistirse a alcanzarnos y salta en la corriente principal. Está agitada por el frío...tenemos que volver. El paisaje nos recuerda golpe de la pala, todavía tan magnífico. 1:00 pm. De regreso a tierra firme tenemos que llegar al coche ahora para ponernos ropa cálida. Luego como recompensa compartimos una ¨raclette¨ y hablamos durante horas sobre todos los buenos recuerdos y la sesión que tuvimos en el agua.


LA MENTE QUE HAY DETRÁS DEL DISEÑO VOYAGER V-HUL Red Paddle Co.

Tras el reciente lanzamiento de nuestra colección 2021 de tablas hinchables de SUP, hemos recibido comentarios y reacciones fantásticos sobre nuestra nueva línea. Y, si bien todas nuestras tablas de la nueva tienen mejoras y diseños ergonómicos, ¡hay una tabla que ha tenido ha llamado la atención de todos! 42


La tabla Red Paddle Co Voyager 2021, con su revolucionaria tecnología V-Hull, ha allanado el camino para el usuario de tablas hinchables a un siguiente nivel, pero esta innovación no ocurrió de la noche a la mañana. Entonces, para comprender mejor cómo se diseñó esta innovadora tabla, pusimos a nuestro Jefe de Diseño, Phil Hawthorne, bajo el foco de atención...

“Teníamos que hacerlo bien, como mucha innovación a nivel mundial, solo parece obvio cuando lo tienes frente a ti y el V-Hull no es una excepción"

PARA COMENZAR, ¿PUEDES EXPLICAR QUÉ ES EL V-HULL Y EL EFECTO QUE TIENE EN LAS NUEVAS TABLAS VOYAGER? El “V-Hull”, como lo hemos llamado Es lo que se conoce como casco de desplazamiento. Esto es cuando la forma del casco se mueve o desplaza el agua en su camino. En lugar de tener un fondo plano en toda la parte inferior de la tabla, rompe la tensión superficial del agua y te mantiene deslizándote a través de tu remada. No lo hemos descubierto; acabamos de aplicarlo con éxito con tecnología moderna: un casco de desplazamiento es la razón por la que la mayoría de los botes y barcos son lo que son.

“Cuando tenemos una buena idea, como el V-Hull, necesitamos ser capaces de hacer prototipos y afinar nuestros diseños repetidamente“ 43


¿ELIGIERON ALGUNAS VERSIONES PARA LLEGAR A LAS NUEVAS TABLAS VOYAGER QUE VEMOS HOY? Es algo que hemos tenido en proyecto durante un par de años, pero no hemos podido hacerlo bien, hasta ahora. Cuando tenemos una buena idea, como el V-Hull, necesitamos ser capaces de hacer prototipos y afinar nuestros diseños repetidamente. Todos los diseños requieren pruebas exhaustivas y estas iteraciones son parte de nuestro proceso de diseño. Al principio, tuvimos todo tipo de problemas con la fabricación, la forma, la estabilidad, lo que sea…pero esta evolución y los desafíos que enfrentamos nos ayudan a aprender y, en última instancia, a producir los mejores productos.

¿POR QUÉ HA TARDADO TANTO EN CREAR ALGO COMO ESTO EN RED PADDLE Y POR QUÉ OTRAS MARCAS NO LO HAN INTRODUCIDO EN SUS TABLAS HINCHABLES? Teníamos que hacerlo bien, como toda la innovación que hay ahora mismo a nivel mundial, solo parece obvio cuando lo tienes frente a ti y el V-Hull no es una excepción. Hay muchas variables que tuvimos que investigar, y todo esto lleva tiempo para probarlo y hacerlo bien. Esta característica es algo que se verá en muchas tablas rígidas, pero se necesita experiencia real, destreza y muchas pruebas para hacerlo bien en una tabla inchable. No tengo ninguna duda de que ahora que hemos lanzado el V-Hull, comenzará a ver muchas otras marcas haciendo lo mismo y siguiendo su ejemplo. ¿CÓMO HAS TESETADO LA TABLA Y SU EFECTIVIDAD? La probamos. Como muchas personas en sus trabajos del día a día, llega un momento en el que sabes lo que pasará si cambias x, y y z… pero para nosotros como diseñadores, debemos probarlo. Tenemos nuestro propio sistema de prueba interno que cubre la mayoría de las áreas de nuestro proceso de diseño, pero para el casco en V realmente queríamos obtener algunas métricas, así que lo llevamos al laboratorio COAST y lo pusimos a prueba. 44


CUÉNTANOS SOBRE LAS PRUEBAS QUE HICIERON EN EL COAST LAB. Hemos estado trabajando con el laboratorio COAST en Plymouth durante muchos años y el equipo es brillante, realmente llevan nuestras cosas a otro nivel y nos ayudan a mejorar en todo lo que hacemos. Acabamos de completar un plan de investigación de 2 años financiado por el gobierno, que cubre varios proyectos, uno de los cuales fue la prueba del V–Hull. Para las personas que no conocen el laboratorio COAST, es una instalación de generación de olas artificiales que se enfoca en la investigación relacionada con el mar y resulta que está cerca de nuestra sede. Un experimento que llevamos a cabo fue colocar nuestras tablas en el centro de los tanques de olas grandes con muchos rastreadores adjuntos. Estos rastreadores son captados por cámaras que están conectadas a varios ordenadores para que podamos capturar datos para procesarlos y analizarlos. ¡Es el mismo principio que se usa en CGI, juegos de ordenadores o películas con actores en trajes y pelotas de ping pong encima! Al final, pudimos ver cómo actuaba el V-Hull en el agua cuando las olas fluían sobre y alrededor de él en comparación con una tabla de fondo plano para medir su efectividad en un entorno científico controlado.


“Pudimos ver cómo actuaba el V-Hull en el agua…en comparación con una tabla de fondo plano para medir su efectividad en un ambiente científico controlado“ ¿POR QUÉ NO ESTÁ EL V-HULL EN NINGUNA DE LAS OTRAS GAMAS DE TABLAS? El objetivo del proyecto siempre fue permitir que un rider viajara más lejos y más fácilmente. Para empezar, no sabíamos cómo se vería eso, pero a medida que iteramos y desarrollamos el V-Hull, se hizo cada vez más evidente que las personas que realmente quieren llevar su remo al límite tienden a ser los exploradores del grupo. Realmente nos enfocamos en aumentar hasta dónde puede llegar alguien con menos energía y el V-Hull significa que un rider puede usar menos energía y, en consecuencia, llegar más lejos. Esto, en paralelo con el área de superficie aumentada del sistema de quillas twin fin, significó que podríamos ayudarles a explorar más con energía de sobra. ¿AGREGAR UNA V EN LA TABLA CREA UN ÁREA DE DEBILIDAD? En realidad no. Tuvimos que hacer algunos cálculos para compartir la carga y las fuerzas que se aplicarían a la V, pero debido a los procesos Tech-Air que hemos refinado durante los últimos 6 años y los altos estándares de nuestro material, no es un problema…

¿CÓMO SE COMPARA CON LAS VERSIONES ANTERIORES DEL MODELO VOYAGER EN TÉRMINOS DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE? La capacidad de carga no se ve afectada por el casco en V, aún puedes llevar todo lo que necesitas para una aventura de SUP. Todas nuestras tablas Voyager son lo último en exploración inflable y, por lo tanto, todo lo que hacemos debe contribuir a esa experiencia. 46


¿EL CASCO EN V AFECTA LA ESTABILIDAD? Sí, el casco en V afecta la estabilidad, pero no mucho por cómo lo hemos aplicado. La V reduce el tipo de superficie de contacto asociada con las tablas hinchables tradicionales, por lo que atraviesa el agua tan bien. El indicador de estabilidad más visual probablemente sería la longitud, cuanto más larga sea la característica de la “V”, más inestable, pero esto también dependería de varios otros factores. Como todo lo que hacemos, hemos intentado ser lo más inclusivos posible y dar a los riders de élite lo que quieren, al mismo tiempo que hacemos que la tabla sea lo más accesible posible para los que reman habitualmente. También vinculamos esto con la forma de la tabla, su largo y ancho, y estamos seguros de haber encontrado el punto óptimo de remada” para que nuestros clientes tengan la herramienta adecuada para su correcto desempeño.

“El V-Hull se ha aplicado a nuestros dos modelos Voyager este año, y sabemos que una vez que lo pruebes, sentirás la diferencia de inmediato“


Alex Solis

LongSUP Revolutions Se está gestando, poco a poco, una gran comunidad ¨LongSUPera¨ que ya abarca todo el mundo. Amantes de un estilo clásico del surf adaptado al Stand Up Paddle que consiguen cada día más presencia en las olas de toda España. Y el ¨pureta¨ Antonio Morillo lo tiene muy claro en las magníficas olas de Cádiz.


Artkaitz Photofilms / James Panter

Y en el norte tampoco se quedan atrás. Hay un buen rebaño de practicantes de este estilo por toda la cornisa cantábrica que bombardean las redes sociales con espectaculares imágenes. En este caso Pedro Gutiérrez y Nico Arnedo disfrutando de las olas de Somo, Cantabria.


J.Panter

A.Photofilms

A.Photofilms


A.Photofilms

A.Photofilms

A.Photofilms


I SUP CHALLENGE LA MANGA - CABO DE PALOS

J.L.Alcaide

Up Suping

Jose Luis Alcaide. SUP Challenge. Up Suping

Esta primera edición estaba programada para mayo del 2020, pero aunque la pandemia obligó a suspenderla, sus organizadores no bajaron los brazos y lo prepararon todo para recibirnos los días 5 y 6 de diciembre…¡y qué recibimiento! Impecable trabajo de todos sus voluntarios y colaboradores que hicieron que todos los ¨SUPeros¨ se sintiesen como en casa, especialmente los gerentes del hostal SUP UP donde pasamos gran parte del tiempo durante el fin de semana. 54


Pero Cabo de Palos tenía otro regalo para ofrecernos donde salir a remar. Y que pese al frío y viento presente durante estas jornadas debido al paso de un temporal en la península, no deslució para nada su maravilloso entorno natural. Aguas cristalinas, playas limpias y unas calas de ensueño que inevitablemente desviaban la mirada del deportista mientras remaba por las aguas del Mediterráneo. J.L.Alcaide


Inmejorable cierre del 2020 en competiciones de SUP Race en España En cuanto a la competición, valedera para el Circuito Mediterráneo de SUP Race y Copa de España de la Fesurfing 2020, se desarrollaron con sus respectivas categorías en dos jornadas para espaciar el volumen de riders y público en las playas; una de las nuevas normas que se ha aplicado en muchos eventos de Stand Up Paddle en este año con motivo de la pandemia y que tan buenos resultados está ofreciendo. La playa de Levante fue el escenario de encuentro, salidas y llegadas para todos los deportistas.

Up Suping

La jornada del sábado 5 tuvimos las competiciones de las más jóvenes, desde SUB8 hasta SUB14, donde los más peques estuvieron muy vigilados durante su recorrido por el fuerte viento presente; y como siempre, nos regalaron un gran espectáculo. Impresionante el rendimiento por parte de los competidores del club Parres Watersports, donde siguen destacando las hermanas Ferré Macia y con un estilo de remada espectacular. Seguro van a dar mucho que hablar en poco tiempo. 56


Up Suping

Up Suping

Este día finalizaría a nivel deportivo con una categoría Promo para todo el público con tablas de hasta 12´6 y que tanto nos gusta desde Up Suping, ya que ayuda al crecimiento del Stand Up Paddle y además los participantes se lo pasan genial, sin presión y disfrutando del medio acuático. El resto de la jornada fue para disfrutar de las inmediaciones de Cabo de Palos y todo su entorno, además de aprovechar so hostelería local y ayudar a reactivar su economía que tanta falta hace en estos momentos. 57


La jornada del domingo 6 sería toda una duda climatológicamente hablando, ya que las previsiones de fuerte viento no eran muy positivas. Pero a medida que fue amaneciendo el día, Eolo no fue tan duro y se mantuvieron prácticamente los mismo recorridos establecidos salve pequeños recortes para las categorías SUB16, SUB18, Amateur y Élite. Excelente puntualidad y orden en todas las salidas, lo que produjo espectaculares imágenes para todo el público en la playa de Levante y los que estábamos en las diferentes embarcaciones de la organización. Sin duda una de las mejores imágenes, junto a las del faro de Cabo de Palos, fueron las del giro en la primera boya. Como siempre, los SUB16 volaron e Ivan de Frutos controló muy bien la competición para llevarse el primer puesto por delante de Joan García y Pablo Gateau. Los Amateurs más de lo mismo, donde Teresa Romero y Jose Ramon Gutiérrez fueron los primeros en llegar a meta en menos de 1 hora de competición.

J.L.Alcaide


¡Y las chicas SUB18 nos han sorprendido mucho! Mar Bascuñana y Zoe Remolina, dos jóvenes promesas de República SUP de Alicante que cierran un año a lo grande, y además junto a su compañera de equipo Olivia Tournier, ganadora en la categoría Élite por delante de Afro Ruso y Gloria Torrijos. Con excelentes tiempos y un alto rendimiento, las chicas siguen dando una importancia enorme a este gran deporte.

J.L.Alcaide


En los primeros kilómetros de la categoría Élite su pudo ver lo que se anunciaba, una competición con Antonio Morillo y James Van Drunen en los primeros puestos; pero no muy lejos un gran puñado de riders que remaron muy cerca entre ellos como Isaac Hernández, Lluis Cubedo, Hugo Irigoyen y Dani Parres. Lo que no esperábamos, a falta de 2 kilómetros para la meta, era un final de auténtico infarto entre los dos primeros. Porque tras volver a pasar por el majestuoso faro de Cabo de Palos y sus espectaculares islotes, fue en ese momento donde tanto Antonio como James apretaron para obtener diferencias; donde este último optó por recortar distancia remando muy ceca del acantilado, para finalmente sacarle a Antonio unos 30 metros. Pero el gaditano no bajó la guardia, ya que al ver esta situación, apretó los dientes y tiro de fuerza y técnica hasta volver a colocarse a la par de James. A partir de aquí, tensión absoluta…donde tras el paso de la última boya, se vaticinaba una nueva victoria de Antonio en un año muy importante para él. James se llevó el segundo puesto, pero para nosotros fue como una victoria, ya que nunca bajó la guardia y demuestra continuamente ser un gran competidor. Isaac Hernández completaría el pódium de esta gran categoría. 60


Agradable y emocionante entrega de premios, al igual que la del día anterior, donde se ha premiado a los participantes con grandes obsequios gracias a los colaboradores locales, también apoyando a los Kahunas que siempre le dan una chispa de alegría a este deporte y con un control absoluto de orden protocolario por prevención al covid-19. Se merecen todos los aplausos Amaya y Pedro, junto a su equipo de voluntarios, por la realización de este gran evento que sin duda se repetirá en los próximos años. Cabo de Palos nos ha cautivado a todos, y el Stand Up Paddle ya tiene un peso muy importante en este espectacular paraje. Gracias a todos los colaboradores: Federación Española de Surf, Circuito Mediterráneo de SUP Race, Ayuntamiento de Cartagena, Club Náutico Cabo de Palos, SUB UP hostel, Kitecenter, Maskite, delarocha, Estrella Levante, Cala Flores, Mangatel y Starboard España. ¡El año que viene más y mejor!

FULL ALBUM VÍDEO SUP CHALLENGE

CLASIFICACIONES


/ Vivíamos tranquilos y felices sin saberlo (más

bien sin ser conscientes de ello). De repente un día, de la noche a la mañana, un pequeño microorganismo se presenta en nuestras vidas sin permiso y desmorona de un plumazo todos nuestros proyectos. Como dijo Darwin en la teoría de la evolución: “la especie que mejor se adapta es la que sobrevive” y así surgió el Road Trip por las Canarias. Gero Abreu

Félix Blackauville. F.Molina

Road Trip EL VERANO por las DEL COVID Canarias / Como cada año, teníamos todo preparado

para viajar a Indonesia, billetes, alojamiento, etc. Las noLcias: confinamiento, toque de queda, cierre de fronteras, hospitales colapsados; nos llevaron a cancelar el viaje.

Por suerte para nosotros, vivimos en Canarias, esto nos da un abanico de posibilidades para poder seguir haciendo lo que nos gusta sin salir de casa. En pleno verano, con el mundo patas arriba y España confinada, a los canarios se nos permitía viajar entre islas. Nos liamos la manta a la cabeza y así surgió este improvisado Road Trip por las islas orientales.


/En el garaje de la “Enterprise” (así es como llamo a mi casa con ruedas) no cabía ni un solo juguete más: tablas de surf, de paddle, de foil, wing, remos, cañas de pescar y muchas cosas más para aprovechar al máximo cualquier situación y condición.

El verano canario no se caracteriza precisamente por ser la mejor época para surfear pero a veces, con tiempo sur, se dan unas condiciones mágicas con días pequeños, muy glassy. En esta época los vientos alisios predominan en las islas, siendo un momento ideal para seguir evolucionando y aprendiendo a navegar con el wing foil.


/Desde Tenerife partimos hasta Gran Canaria, nuestra primera parada. Aprovechamos para surfear en algunos spots sin salir de la capital. Un lujo de playas que se extienden a lo largo de la costa de la ciudad, con un ambiente surfero y de respeto absoluto a los horarios que el gobierno habĂ­a establecido para realizar deporte.


/ Volvemos a embarcar, esta vez, rumbo a Fuerteventura. Una vez en Morro Jable, nos embriagamos de la costa salvaje e impasible que lleva hasta el faro de Jandía. Al otro lado de la dorsal, y orientada al norte, está la majestuosa playa de Cofete. En Cofete se detiene el tiempo, aislados del mundo, sin cobertura, sin covid, solo días de surf y pesca para la cena, un paraíso (Cofete) dentro de otro paraíso (canarias).


/Última parada: Lanzarote, la isla más oriental y septentrional del archipiélago. La playa de Famara, por su orientación recibe bastante influencia de alisios, cuando las condiciones son favorables puedes disfrutar de unas olas maravillosas que salen en diferentes picos a lo largo de toda la playa con vistas maravillosas y rodeado de volcanes.


/Podría ocupar todas las páginas de Up Suping

para contar las experiencias, spots, baños buenos y no tan buenos. He querido transmitir la esencia del surfing en cuanto adaptación se refiere, no son siempre condiciones ideales, no son siempre olas perfectas…El mundo se ha paradado y nos hemos adaptados sin dejar de hacer lo que amamos. Nos cuesta dejar atrás esa obsesión por el surf de olas perfectas cuando la perfección Lene más que ver “con el quién” que con el “dónde” y a veces buscamos fuera lo que tenemos al lado de casa.

www.spsurf.com

seducidos por el Flow 70

Guillermo Carracedo Campeón de España 2020 Sup Olas

Oscar Ruiz

Subcampeón de España 2020 Sup Olas

Alazne AurreKoetxea

Subcampeona de España 2020 Sup Olas

Manuel Hoyuela

Subcampeón de España Sub18 2020 Sup Olas

flow 70, remo 100% carbono nacido para las olas por

250€


El Foil ya es uno de los artilugios que más protagonismo están teniendo dentro de la mente de muchos amantes del SUP: en Up Suping hemos creado una nueva sección para que en cada edición de nuestra revista tengas información del Foil y todas sus posibilidades.

Up Suping . HoeNalu

Axis . Fanatic

Realmente, el Foil es un artefacto que se creó hace más de un siglo y que en la última década se ha empezado a emplear en los deportes acuáticos, por ende, nos afecta a los fanáticos del SUP como nosotros y que está en auge desde hace unos años en todo el planeta. 70


¿Qué es el Foil? Foil es el término corto que se refiere a la palabra hydrofoil, un sistema de navegación desarrollado al aplicar las leyes de la física a la hidrodinámica. Es el resultado de investigar el movimiento de los cuerpos sólidos en el agua, y cómo mejorar su desplazamiento en este medio. Quizás creas que el Foil es algo nuevo, pero nació a principios del s. XX, cuando el ingeniero italiano Enrico Forlanini desarrolló el primer “hidroala”. Posteriormente, otros investigadores fueron realizando mejoras, llegando a desarrollar barcos a motor que podían desplazarse a gran velocidad.

Básicamente, lo que Forlanini y sus colegas iban buscando era precisamente eso, aumentar la velocidad de navegación de las embarcaciones reduciendo su superficie de contacto, y por tanto, la fricción con el agua. Para llevar a cabo este objetivo, adhirieron a los cascos de las embarcaciones unos mástiles en cuyo extremo se encontraba un ala perpendicular que hacía que el casco de la nave emergiera del agua hasta un punto de equilibrio donde las fuerzas que incidían en el sistema permitían a la embarcación desplazarse por el aire como si estuviera planeando. Es decir, el funcionamiento del Foil se basa en obtener una fuerza que eleve el casco

71

de la nave gracias a la sustentación generada por medio de un ala sumergida en el agua, de modo que a baja velocidad, no sucede nada, pero a medida que la velocidad aumenta, la presión del agua bajo el ala unida a la disminución de la presión que se forma sobre la misma, genera una fuerza de sustentación opuesta al peso de la nave y una vez alcanzada cierta velocidad es suficiente para elevar completamente el casco sobre el agua, con el casco elevado sobre el agua, la única resistencia al avance es la que ofrece el ala que lo mantienen elevado, que es mucho menor, por lo que se puede navegar más rápido.


A finales del siglo XX, los waterman hawaianos estaban desarrollando los sistemas de tow-in surf, es decir, cómo coger olas gigantes. Para esto se propulsaban con motos de agua, que tiraban de ellos mediante un sistema similar al ski acuático, usando tablas de surf con straps o fijaciones para tener más tracción.

Un día, a Laird Hamilton y compañía se les ocurrió que podrían surfear las olas del océano que no llegaban a romper pero que tenían una pinta excelente para hacer largas sesiones y, revisando los artilugios acuáticos que existían, se les ocurrió acoplar una especie de Foil a varias tablas (incluida una de snowboard) para ver cómo funcionaban en el agua. El resultado fue alucinante, especialmente para cabalgar las olas potentes de mitad del océano, ya que les permitían mantener una velocidad alta que hacía que el planeo de la tabla fuera más prolongado. A partir de este momento, empezó la “fiebre del Foil” y la industria del surf comenzó a investigar y desarrollar productos que funcionaran con las tablas de surf, kite, windsurf y por supuesto SUP, ya que no todas las tablas navegan igual y tienen además características diferentes, de manera que cada modalidad necesitaba su propio sistema

72


¡Esto sólo es una pequeña toma de contacto! Prepararemos para la siguiente edición un artículo con las partes del Foil y diferentes combinaciones para hacerlo volar. Pero en anteriores ediciones de nuestra revista digital, hemos publicado varios artículos relacionados con el Foil, sobre todo gracias a las experiencias de grandes riders del panorama nacional e internacional: Dani Parres, Triki Navascués y Rubén Salvador hablando sobre el Wing Foil. Y para que sigas aprendiendo mucho más, te hemos preparado material multimedia con dichos artículos y vídeos que te recomendamos que veas, al igual que el resto de páginas que tienes de esta nueva sección a continuación.

Dani Parres te cuenta en Up#20 sus sensaciones con el Foil, donde también aporta información, funcionamiento, fase de iniciación, seguridad y mucho más.

CLICK AQUÍ

Triki Navascués participa en Up#29 relatando también su experiencia con el ¨Hydrofoil¨, cómo fué cambiando de material gracias a su evolución, elección de el spot para surcar olas, seguridad, etc.

CLICK AQUÍ

Durante el primer confinamiento del Covid-19 en España, realizamos un InstaLive con Rubén Salvador donde nos aportó mucha información y grandes detalles del funcionamiento del Wing Foil.

CLICK AQUÍ


Fred Bonnef

Ludo Franco

DOWNWIND

EN EL ESTRECHO

Lanzarse en un downwind en el estrecho de Gibraltar es una experiencia marítima única y toda una aventura. Cada día es distinto, cada marea, coeficiente, corriente, dirección y fuerza de oleaje lo cambia todo. E incluso dentro del mismo downwind, las cosas pueden evolucionar muy rápidamente. Si esto ya se nota mucho con el SUP, yo diría que se siente más todavía con el SUP Foil.


En SUP, una mala elección de bump o de trayectoria se puede corregir relativamente fácilmente. En SUP Foil, significa aterrizar o caerse, sabiendo que despegar otra vez puede ser muy agotador, dependiendo de las condiciones de mar y de su propia forma física. Por ejemplo, se nota mucho cuando la corriente se pone contra el viento, porque por una parte hace que el bump sea más grande y súper divertido, pero también hace que sea más complicado despegar y entrar en el bump con una tabla de foil pequeña. Y si no despegas con una tabla de SUP Foil y contra corriente, no avanzas. Al contrario, a veces puedes ir en marca atrás. A mí me paso ya varias veces, a kilómetros de la costa, y en este momento, hay que conocer bien al mar y a sí mismo para no tener problemas.


En toda la zona alrededor de Tarifa, hay muchísima corriente y puede ser violento. Por eso hay que calcular bien el momento de la marea, su trayectoria y tener en cuenta el coeficiente, la dirección del viento y del oleaje, los efectos de costa …¡Y a qué hora se hace de noche en caso de tener problemas! Otra de las particularidades del estrecho, en concreto con la zona de Tarifa a Bolonia, es que suele haber olas cruzadas con direcciones distintas. La lectura es muy importante para poder pasar de un bump al otro y saber dónde mejor ir: hay que estar muy atento, sobre todo cuando se coge velocidad con el foil, y la elección de su trayectoria es muy importante para no acabar en una parte menos dinámica, o de dirección de swell desfavorable.


El día de las fotos, había unos 40 nudos o más en las rachas, y me pasó lo que me suele pasar cada vez que hago un downwind foil: me olvido del mundo, Me meto dentro de mi burbuja, me centro en mi trayectoria y en mi surfing. Ese día, me olvidé que Ludo Franco estaba intentando sacarme fotos desde Punta Paloma, y tuve que corregir mi trayectoria un poco tarde, lo que me obligo a surfear / volar frontside todo el tiempo para volver a pegarme a la costa. Como no veía exactamente dónde estaba, decidí aprovechar de la marea alta y buscar mi camino volando entre las rocas para encontrarle. Cuando le vi por fin, le saludé, y tuve el feeling de que las fotos iban a salir especiales…

Sponsors: Fanatic International, Fanatic France, Fanatic Spain, Duotone, ION products France, Augustinus Bader, Akotzen, Outside Reef, Maui Jim, SUP Tricktionary, Ibodytarifa.


Wing Foil World Tour

Javier Hortensio

Del 27 al 30 de diciembre se disputó la primera edición del Tarifa Wing Pro 2020, prueba del Wing Foil World Tour. Con participantes allegados de diferentes zonas del planeta y garantizando la seguridad de todos ellos con pruebas PCR, tuvieron buenos días de diferentes competiciones con excelentes condiciones.

Las categorías Surf/Freestyle, Surf Race y Expression Session ofrecieron un gran espectáculo en la playa de El Balneario y en Playa Chica. Los competidores mostraron un gran nivel en sus maniobras, donde los jueces tuvieron en cuenta la dificultad de los trucos como su variedad y fluidez sobre el agua, donde la técnica también es muy importante para obtener altas puntuaciones durante las diferentes competiciones. 78


Destacamos las actuaciones de Titouan Galea y Olivia Piana (también competidora de SUP), que se subieron a lo más alto del cajón en las categorías de Surf Race y Expression Session, mientras que el legendario Balz Müller y Eva Wyss lo hicieron en la categoría Surf/Freestyle en el último día de competición.

El Wing Foil World Tour quiere agradecer a la organización local Jaime Herraiz y Jose Ortiz Braza y a los patrocinadores: Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Tarifa, Duotone / Fanatic, Redbull y Balneario Beach Club. Sin duda esperan volver a Tarifa el próximo año para la 2ª edición de este increíble evento.

FULL ALBUM

CLASIFICACIONES 79


FOIL FEAUTURES STARBOARD

WINGBOARD

Starboard presenta la Wingboard, que como su nombre indica es una tabla especialmente diseñada para navegar con wing (o ala) y hacer todo tipo de maniobras mientras practicas wingfoil. Su shape nos proporciona estabilidad situando el volumen de la tabla más lejos de los pies para compensar la fu, de modo que nos da más estabilidad. Rails con buen volumen, nose amplio y la “plataforma” necesaria para tener los pies sobre la aleta de foil, esto hace que la Wingboard te de una estabilidad realmente buena sin tener demasiado grosor, lo que dificulta el vuelo, de modo que el deslizamiento es increible. El nose se ha redondeado de modo que hace que sea increíblemente indulgente en los touchdowns, ya que rebota y se desliza fuera de la superficie del agua, sin pegarse ni ralentizar la velocidad. MODELO 5´8” 6´7” 7´0”

LONGITUD 172,7 cm 200,7cm 213,4cm

ANCHURA 25¨/ 63,5 cm 28¨/ 71,1 cm 30¨/ 76,2 cm

PESO 7,9 kg 8,7 kg 9,4 kg

VOLUMEN 88 L 115 L 140 L

FANATIC

AERO 1500

El foil es apto para todas las condiciones aunque requiere cierto nivel de habilidad, por lo que el objetivo de Fanatic ha sido que el Aero Surf Foil sea lo más accesible y fácil de dominar posible. El ala delantera grande, con un perfil grueso, agrega rigidez y es la clave para elevar la tabla a bajas velocidades en olas más pequeñas. Las puntas de los alerones ayudan con la estabilidad y el control del balanceo, y refuerzan el comportamiento del ala durante los giros, mientras que el modelo más pequeño tiene el ala trasera con las puntas hacia abajo para ganar movilidad. LONG.MÁSTIL 75 cm

LONG.FUSELAJE 64 cm

ALA DELANTERA 88O mm

ALA TRASERA 400 mm


FOIL FEAUTURES A XIS

SUP/SURF

Este modelo es un pack completo recomendado para iniciación en Surf Foil e incluso SUP Foil, enfocado a dar tus primeros pasos. Una ala frontal grande de 920 mm, con un alerón trasero de 500 mm y un mástil corto de 68cm. Perfecto para iniciarse ya sea con tabla de Surf /SUP o remolcado por una barca. Con una medida de mástil de 75cm., este Foil obtiene más prestaciones. Dará algo de inseguridad en los primeros pasos, pero por el contrario, ofrecerá más sensaciones una vez ya se tenga experiencia.

Playa del Gurugú - Grao de Castellón

@solerototombeach


M AT E R IA L www.fanatic.com

FANATIC PROWAVE LTD 2021 La gama Prowave LTD 2021 de tablas de SUP Surf de la marca Fanatic esta diseñada con un shape de surf puro para conseguir un alto rendimiento en la ola. Entre las, destacar la distribución equilibrada de su volumen, el deck plano que ayuda a remar con facilidad y coger olas sin esfuerzo, y la posibilidad de configurar las quillas en modo Quad o Thruster (2+1).

www.sup-one.com

HOODIE COLLECTION BLANCO ROTO Sudadera con capucha 85% algodón orgánico hilado y peinado, 15% poliéster recicaldo. • Manga raglán • Capucha forrada en tejido principal • Cordón redondo en el mismo tono rematado con puntas de acabado metálico.

Largo 7’0’’ 7’5’’ 7’10’’ 8’3’’ 8’8’’

Ancho 24’’ 26’’ 28’’ 29´5’’ 30´5’’

Peso 5.8kg. 6.3kg. 7.0kg. 7.65kg. 8.4kg.

Volumen 70 ltr. 83 ltr. 95 ltr. 109 ltr. 121 ltr.


M AT E R IA L www.spsurf.com

RACE KIDS 10’6×24”x6” Tabla adaptada para las futuras promesas del SUP RACE, con los mismos detalles y características que sus hermanas mayores. Sistema V-RAIL en el bottom, que mejora la velocidad de la tabla sin afectar a su estabilidad. Tira de refuerzo de carbono para ganar rigidez, pero sin afectar al plegado. Tabla reglamentaria para campeonatos categoría hasta 12 años.

• Rider hasta 65 Kg. • Para iniciarse en competición de SUP RACE. • Viajar a las distintas competiciones o eventos.

www.vividalifestyle.com

PONCHO PREMIUM Cámbiate y sécate en cualquier lugar con la toalla poncho ultra absorbente Vivida Premium: nuestro poncho más lujoso para protegerte de los elementos en todas tus aventuras junto al agua. Ligero y de secado rápido, es extremadamente versátil y conveniente en tamaños que van desde bebé hasta adulto. Es ideal para la vida alrededor del agua, lo que te permite ponerte y quitarse el bikini, el traje de baño o el traje de neopreno, y secarte con una toalla en privacidad y comodidad.


M AT E R IA L www.hoenalu.com

REMO BLACK PROJECT HYDRO FLOWX Diseño completamente reinventado, una pala como ninguna otra. Si bien los resultados individuales variarán y la velocidad es solo un aspecto a considerar, nuestras pruebas han demostrado que el Hydro FlowX aumentará tu velocidad promedio. Al realizar un esfuerzo similar, los riders pueden esperar una mejora del 3-5% en la velocidad y los tiempos de vuelta o remar a la misma velocidad con menos esfuerzo (en comparación con el Hydro original, que ya es más rápido que la mayoría de los remos de carrera). Este remo es aproximadamente un 4% más ligero que un modelo equivalente del Hydro original. Con un peso de solo 345 gramos (12,1 oz) , los riders pueden mantener una cadencia más alta durante un período de tiempo más largo.

www.windparadise.com

SUNOVA ALLWATER FAAST PRO El diseño de esta tabla tenía que cumplir unos requisitos muy concretos, tenía que ser estable a larga distancia, ser fácil de manejar y fácil de controlar en condiciones de mar abierto, pero sobre todo, también tenía que ser competitiva en agua plana. Tabla completa que está diseñada como una “tabla para llevar a cualquier parte” si no estás seguro de las condiciones que habrá, esocoge esta tabla.

Largo 14´ 14´ 14´

Ancho 24’’ 27 1/2¨ 27’’

Peso 11.9 kg. 12.6 kg. 13.5 kg.

Volumen 293.6 ltr. 311.9 ltr. 330.3 ltr.


M AT E R IA L www.vitasurfboards.com

ENTREVISTAS CON VITA SURFBOARDS Viajamos a Asturias para conocer de primera mano el taller de Vita Surfboards, el magnífico trabajo que realizan y no dudamos en entervistar a parte de su personal.

Parte 1 con la entrevista a Sergio ¨Sublime¨, donde descubrimos cómo se hacen sus tablas de SUP Surf y su proceso.

Parte 2 con la entrevista a ¨Tato¨, gran amante del SUP en Asturias y comercial de esta maravillosa marca donde nos cuenta toda su trayectoria.


VITA SURFBOARDS

Como a todo amante del salitre, lo que mas nos gusta es el acudir a la llamada de las ondas marinas con diferentes embarcaciones para poder vivir diferentes sensaciones, ya que cada sesión es única, y dependiendo de las condiciones es adecuado utilizar diferente tipo de tabla para que se adapte correctamente a las olas reinantes ese día. Por eso, es importante mantener siempre vivo ese espíritu de nuestra especie de nutrirnos de conocimientos del medio, de nuestra playa y como no de nuestro material, así que en este pequeño texto vamos a intentar analizar una tabla custom de las denominadas all round, que para mi sin duda alguna es una todo terreno, creada por una de las marcas españolas mas potentes del panorama supero como es Vita Surfboards.

Para comenzar, hay que decir que dicha marca es asturiana y se dedica a la fabricación artesanal de todo tipo de herramientas para disfrutar en las olas. Suele ser una cuestión que no solemos valorar, pero es fundamental para crear buenos artilugios que fluyan favorablemente para los intereses de los usuarios, ya que generalmente tienen unos conocimientos mas amplios de todo lo que le influye a una tabla para que llegue a ser mágica. Desde la elección del outline para el tipo de tabla de que se trate, la repartición de volúmenes, el nose y el tail que también influirán en la forma de navegar de la tabla, así como del rocker, los rails y el sistema de quillas a utilizar que cambia totalmente la manera de surfear.

86


DUGOUT SUP by Pedro Gutiérrez James Panter

Dentro de la gama de Stand Up Paddle de Vita, el modelo Dugout, como he comentado anteriormente, es la clásica tabla para todo y que es ideal para aquellas personas que únicamente quieren tener en su quiver una única tabla para disfrutar del surf a remo y a continuación iremos desengranando el por qué de esta afirmación. Según nos llego la tabla al club para que la pudiéramos testear me percate que su forma me indicaba lo que luego se ratificó en el agua. Una tabla que sería una buena opción para personas que dan sus primeros pasos en nuestra disciplina deportiva o bien para superos intermedios que únicamente buscan un surf mas clásico de línea y también para los que queremos desarrollar longsup. En resumen, polivalencia en estado puro.

87


VITA SURFBOARDS La tabla se podría decir que como principales características podemos destacar su estabilidad y maniobrabilidad que se lo da un shape con un outline redondeado, rocker medio y con bottom mixto en cuanto a los cóncavos. La estabilidad en la remada para coger la ola la tenemos garantizada por la concentración de parte del volumen de la tabla en la punta que además nos permite estar cómodos en las esperas y en el despegue. Tener en cuenta que soy un rider de mas de 85 kilos y para mi siempre es lo mas importante en esta disciplina, es decir, estar estable y cómodo en todo momento en una sesión sin importar las condiciones que nos encontremos, ya que no tiene sentido tener una tabla solo para condiciones idílicas con pocos litros y que no me garantice el nivel de satisfacción que todos esperamos durante el baño.

88


DUGOUT by Pedro Gutiérrez Una de las cosas que mas me gustan de la tabla es su nose (punta) y tail (cola) con esa forma redondeada conocida como round, ya que se acopla perfectamente a mi formar de surcar las olas al venir de la modalidad del Longboard. Este tipo de partes de la tabla me permiten ir en la punta por ese volumen que ya hemos dicho en el párrafo anterior y realizar giros correctamente desde la parte trasera con un surf tranquilo y relajado. Una de las cosas que mas me ha sorprendido de la misma es la zona dulce, ya que una vez que te posicionas en esa parte, la velocidad de la misma aumenta considerablemente como si de un longboard se tratase. Estas dos características que hemos destacado, estabilidad y maniobrabilidad, también la conseguimos porque podemos jugar con el sistema de quillas, dándole mas agarre colocando cuatro (quad) o bien mas giro ubicando un 2+1 o un thruster (trifin o 3 quillas).

Para terminar, deciros que llevaba mucho tiempo buscando un lonsup que me permitiera disfrutar de todo tipo de condiciones marinas realizando lo que mas me gusta que es bailar en las olas y por fin tras muchos intentos fallidos con juguetes de construcción en serie, he encontrado mi arma perfecta para enfrentarme en el día a día en el mejor campo de juego que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida que es la playa y la mar. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING. 89


Acabas de probar el SUP, ya lo tienes metido en las venas y es hora de saber que material debes usar. O quizás ya eres de los que llevan tiempo remando, pero aún no has dado con lo que mejor te puede funcionar. Entonces…

¿CUÁL ES MI REMO IDEAL?


Up Suping

Desde el Mar . Kurro Díaz F.Bonnef . F.Molina. Zapa Toni . Black Project. Starboard. Up Suping

Antes que nada, si llevas pocas paladas remadas, te aconsejamos que visites el artículo de ¨Mi Primer Remo¨ de Up#14 con información básica de los diferentes tipos de remos y finalidades que puedes obtener para la iniciación de este deporte; y así comprender mejor este artículo que hemos prepara para ti, con el objetivo de aclarar algunas de tus dudas sobre este tema. Son muchos los motivos que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar tu remo ideal. Y tienes que tener en cuenta que lo mejor es que pruebes una y otra vez diferentes modelos. Tu experiencia al catarlos será determinante para darte cuenta cuál será el camino correcto para elegir el ideal. Y como bien sabes, dependerá y mucho de la modalidad de Stand Up Paddle que desees practicar. Si por ejemplo vas salir a remar con el objetico de realizar largas distancias y también surfear, vete pensando en tener más de un tipo de remo. 91


¿Y qué debes tener en cuenta? Factores muy importantes como el tipo de remada que realizas, tu altura y peso, las de condiciones habituales que sueles tener en el agua e incluso el modelo de tabla que usas…etc. Se puede decir que tu remo ideal debe permitirte encontrarte a gusto en cada remada, que a tu cuerpo no le pase factura durante y post del ejercicio, y que la comodidad sea absoluta. Esto que has leído es muy importante para los que comienzan a disfrutar con este deporte y para los habituales ¨SUPeros¨ que tienen un nivel de exigencia tipo medio.

Finalidad y características Esta parte es fundamental. Es lo primero que debes tener en cuenta antes de invertir dinero en un remo, pero tienes algo muy a favor, y es que en este momento hay muy buen material y con excelentes precios. Hace más de 8 años no disponíamos de tantos modelos, los precios se descontrolaban un poco y teníamos que pelear con auténticas moles de palas; obviamente también con los años hemos mejorado en técnica y eso ayuda mucho. Pero todo va en conjunto, se diseñan y se crean específicamente buscando la misma finalidad. Como te mencionamos antes, tus prestaciones serán excelentes si posees diferentes remos para distintas modalidades. A continuación, te mostramos un gráfico muy bien explicado sobre una de las cosas a tener en cuenta, la altura del remo:


Es el día de hoy que nos agarramos la cabeza cuando vemos fotos y vídeos de grandes riders remando hace 10 años, y vemos esas pértigas súper largas…¡cómo ha cambiado todo! Y evidentemente a mejor. Este gráfico nos gusta mucho porque de una manera básica y bien explicativa, nos recomienda cual debería ser la altura correcta para nuestra pértiga. Ideal para comenzar a probar, y posiblemente con el tiempo tengas que reducir la altura al adquirir más experiencia y horas sobre el agua. ¡Ojo! Siempre es mejor quedarte corto al cortar el remo que pasarte. Ante la duda ve poco a poco, haz marcas sobre la pértiga y visualiza bien tus manos al agarrarlo: dónde se colocan y si físicamente estás haciendo esfuerzo de más.


Pértiga No te olvides del grosor de la pértiga. Cada día tiene más relevancia este detalle, ya que puedes sacar más rendimiento y comodidad: . Ligero (26 mm aprox.): si eres un rider con peso ligero y/o prefieres tener un agarre absoluto y poco esfuerzo al levantar todo el remo del agua, este es ideal. Asegúrate de que tenga un buen agarre, de lo contrario puedes sufrir en condiciones climatológicas adversas. . Medio (27,5 mm a 29 mm aprox.): aquí puedes jugar para realizar largas distancias y surfear las olas, son las medidas ideales para estas modalidades. . Oval (34 mm aprox.): para diferentes gustos. Con los años ha ido ganando terreno en el mercado del remo, pero básicamente su construcción no se diferencia tanto de otros modelos. Gusta a algunos riders por el agarre pero también da más rigidez a la pértiga porque flexa menos. Tienes que sentirte cómodo con él.

Te aconsejamos que estudies el flex de la pértiga (S35, S40, S45…), estas mediciones están basadas con el remo sin cortar. Hay varias marcas que se diferencian al tener distinta flexibilidad y ligereza. Aquí entra en juego también tu estilo de remada, la fuerza que proyectas puede verse beneficiada o perjudicada en tus tiempos o distancias a medida que vas remando, al igual que el resto de componentes que tiene el remo en su totalidad.

94


Pala Donde más avances se han realizado. Ingenieros y grandes diseñadores no paran de trabajar en ofrecernos cada día mejores resultados, la pala lo es ¨casi¨ todo en el remo. La teoría nos dice que si es demasiada pequeña, te puede faltar velocidad y potencia; pero si es demasiado grande, te puede pasar factura a nivel físico, dificultad al remar en línea recta y una cadencia alta, entre otros factores. También es lógico pensar que los riders más pesados y altos pueden llevar más fácilmente palas más grandes, y los más pequeños a la inversa. Pero para no volverte ¨crazy¨ con todo esto, te damos unos parámetros en base al peso corporal con el tamaño de palas para hacer que tu elección sea más fácil en base al área de la misma en inchs:

. 66kg.

70in2

. 66kg. - 79kg.

70in2 - 75in2

. 79kg. - 89kg.

75in2 - 80in2

. 90kg. - 95kg.

80in2 - 90in2

. + 95kg.

+ 90in2

Pero todo esto puede engañaros, ya que muchos¨SUPeros¨ suelen disponer de varios tipos de palas para diversas situaciones, y aquí volvemos a recalcar el estilo de remada que tengas. Porque si tienes una remada corta con una alta frecuencia, puedes transmitir la energía a la tabla perfectamente con una pala pequeña. En cambio, si tienes una remanda más amplia y con una potencia más alta, entonces una pala más grande puede irte mucho mejor.

95


Esto también puede variar dependiendo de la modalidad que realices. Así como has visto que la longitud de la pértiga puede cambiar, lo mismo sucede con la pala: en SUP Surf suelen ser de pequeña superficie para tener una alta aceleración continua para coger la ola y mejor maniobrabilidad con menos peso para los cambios de postura durante el surfing; casi las mismas características para SUP Foil. En SUP Race ya subimos a una superficie más amplia, aunque te recomiendo jugar con menos tamaño si tienes que hacer una Beach Race donde tendrás que lidiar con olas y boyas. Y para el SUP River es importante que tengas una buena superficie que te asegure buen agarre en los rápidos, pero que no tenga tanto peso para mejor maniobrabilidad.

Como ves, esto es todo un mundo, porque además las palas tienen diferentes diseños para evacuar el agua de una u otra manera, para que no genere desgaste de energía ni potencia; y obviamente diferente calidad de material que tendrán más o menos durabilidad. Así que en base a todo esto, volvemos a decirte que pruebes diferentes palas y así puedas encontrar tu mejor aliado en cada remada.


…y no menos importante Ya hemos visto cuál es el camino para la correcta elección teniendo en cuenta la funcionalidad que le des al mismo, pero no dejes de lado el pomo, pads para mejor agarre en la pértiga, remos de 3 piezas, fundas y muchos accesorios que también tienes que tener en cuenta al a hora de escoger un remo. Y así como es aconsejable aclarar las tablas con agua dulce, el remo tiene que ser más de lo mismo. Su cuidado debe ser importante en todos los aspectos, su correcta imagen te ayudará el día de mañana en el caso de que desees cambiar cambiarlo por otro mejor o dar un salto más en tu material.

Dos últimos consejos: acude siempre que puedas a ¨clínics¨ especializados en este tema y busca siempre asesoramiento a la hora de adquirir uno nuevo ante todo tipo de duda; en ambos casos te ofrecerán más datos para que te sientas con más decisión a la hora de hacer la compra. Y obviamente aprenderás nuevas técnicas y mejoras en tu remada.

Como ves el remo posee muchas variantes y características sobre nosotros, es nuestro 50% a la hora de remar y todo un mundo de sensaciones. Hasta aquí la información necesaria para hacerte un poco más fácil el descubrimiento de tu remo ideal, seguro que en próximos números te ofreceremos artículos de este elemento con más profundidad.

EL PERELLONET . VALENCIA 633 947 090 www.supskull.com

¨UNA ESCUELA PARA TODA LA FAMILIA¨


-

Sussu Naser

TAMIL MARTINO Up Suping

Susu Nasser. Raimond Jaimes. Talia Labarthe. Gino Bello. Omar Villegas. ISA

u n placer tenerte entre nuestras páginas amigo Tamil. ¿Qué tal estás?, ¿Cómo llevas este año Covid y que tal están los tuyos?

Hola amigos de Up Suping, por aquí me encuentro muy bien en Perú, por suerte pudiendo correr olas pese a todo el tema del COVID que tuvimos un par de meses casi sin poder salir a la calle hoy en día estamos surfeando con todo. 98

-

-

-


-

-

¿

q ué significa para ti el mar? ¿Cómo definirías tu conexión con las olas? El mar es parte de mi vida, no hay día que no piense en ir al mar sea a correr shortboard, longboard, SUP o foil. El mar es una fuente de energía y vida.

¿

Y el Stand Up Paddle? Vemos que disfrutas mucho surfeando olas potentes… El SUP surf es una rama muy interesante del surf, te amplía el espectro de las olas que puedes correr sean más pequeñas, más grandes o más difíciles de acceder, con el SUP no hay pierde cualquier día es un buen día y los días de olas grandes es pura diversión. 99

-

O.Villegas


-

-

-

-

ISA

-

-

-

-

C uéntanos tus experiencias en las competiciones nacionales e internacionales: Juegos Panamericanos, APP World Tour, ISA, etc…

Hace muchos años que compito, siendo específico desde hace 21 años y a lo largo de todo ese tiempo he podido obtener mucha experiencia en las competencias, además de títulos nacionales e internacionales en shortboard, longboard, SUP Surf y SUP Race.

H áblanos del Perú y sus olas. ¿Dónde sueles entrenar y desconectar del mundo terrenal? Vivo en San Bartolo, un pueblo a 52 km. al sur de Lima, aquí tenemos muy buenas olas para todos los niveles. Desde las derechitas de 50 cm. hasta la potente ola de Peñascal que rompe hasta los 5 mts. Pero en general surfeo por toda la costa de Perú, aquí estamos bendecidos con las olas, prácticamente no tenemos un día sin olas al año. Siem-pre puedes encontrar una rompiente con olas. ¿

C uáles son tus maniobras favoritas en el SUP Surf y qué has descubierto posi-tivamente en esta modalidad a diferencia del surf de tabla corta o el longboard?

Me gusta mucho hacer aéreos y tailslides con el SUP, creo que es bastante similar al surfing en shortboard, simplemente tienes que usar correctamente el remo para general velocidad y control. Puedes hacer lo que quieras además de llegar a correr más olas que en tabla corta y ser más radical que en longboard. 100


-

-

T.Labarthe

-

-

-

G.Bello 101

-


-

-

R.Jaimes

¿

Q ué tablas y remos sueles utilizar dependiendo de las condiciones del mar? Es importante tener un buen equipo, el remo puede ser el mismo para hacer SUP Surf pero diferente que el de SUP Race. Lo que sí, en las olas es importante tener la tabla indicada según el tipo de olas que vas a correr y nunca cometer el error de bajar demasiado en el litraje, porque sino te va costar más agarrar olas. Lo importante es tener el tipo de tabla indicada. Yo siempre uso Ocean Master SUP.

-

-

-

-

-

-


-

R.Jaimes

¿

C ómo ves el este deporte en el Perú y a nivel mundial? Su evolución, federaciones, competidores, etc…

En el Perú como siempre he dicho, tenemos todo para ser potencia mundial. Tenemos las mejores olas todo el año, muy buenos surfers, campeones mundiales, un legado de surfing que viene desde los tiempos Inca con El Caballito de Totora. Pero nos falta mucho de organización federativo y apoyo de las empresas para que este deporte llegue a donde debería de estar.

E n un 2020 muy extraño suponemos que muchos planes se hayan suspendido. ¿Te veremos pronto remando por el mundo?

Bueno, espero poder viajar pronto a competir, pero por ahora estoy corriendo olas espectaculares en Perú y me siento muy agradecido por esto.

Agradecimientos Al océano. 103

-

-

-


EL SPOT DEL DOCT

R

Reconocimiento médico Pablo Codesido

Up Suping

Desde esta sección, “El Spot del Doctor”, hemos intentado ampliar nuestro campo de análisis a diferentes aspectos de nuestro deporte, si bien nunca hemos dejado de tener la perspectiva sanitaria que nos ha hecho estar con vosotros desde hace ya un tiempo. Por eso hoy queremos hablaros de un tema que nos parece de la mayor importancia. Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez cual es la conveniencia o no de hacerse un reconocimiento médico (RM) previo a la realización de vuestro deporte favorito. Todo esto se expuso de forma notable hace unos años cuando aparecieron en prensa casos de muerte súbita (MS) por afectación cardíaca en deportistas de diferentes disciplinas, si bien el concepto de RM implica y se extiende a muchas más áreas corporales.

104


La mayoría de la información y recomendaciones que os voy a trasmitir están recogidas en un Documento de Consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE) sobre “Reconocimientos médicos para la aptitud deportiva” basada también en documentos y aportaciones de otras Sociedades Médicas nacionales y extranjeras (Americana, Francesa o Italiana entre otras), donde ya en su introducción se reconoce la necesidad de realizar algún tipo de investigación médica sobre el estado de salud del deportista previo a la realización de actividad física regular o deportiva, con el fin de detectar enfermedades o patologías que puedan producir daño o lesión. Es evidente que el practicante de SUP independientemente de sus diferentes modalidades y niveles de exigencia, es absolutamente susceptible de realizar un reconocimiento médico deportivo. Apneas, carreras de resistencia, sprints... y otras características que ya conocéis, hacen que nuestro deporte se equipare a otros tan exigentes como el atletismo, el ciclismo o la natación. No es mi intención centrarme en aspectos médico-legales o de costes sobre qué institución (Federaciones, clubs, particulares…) deben hacerse cargo de dicho RM. Cada país tiene sus propios reglamentos y muchos, incluido el nuestro, están todavía en constante desarrollo. Pero sí nos centraremos en quién, cómo y por qué un RM es necesario.

Empecemos por el por qué. Los objetivos fundamentales van a ser diversos. Quizá el primero, como hemos dicho, es intentar disminuir la incidencia de MS mediante el diagnóstico de aquellas enfermedades que puedan provocarla. Dichas enfermedades por encima de 35 años son sobre todo las derivadas de cardiopatía isquémica, es decir, infarto cardíaco y angina. En menores de 35 años lo son anomalías congénitas cardíacas, miocardiopatías y arritmias. 105


Otros objetivos importantes son el valorar el estado de salud integral previo a la práctica deportiva, controlar así los efectos del deporte sobre la salud, y prevenir riesgos para la salud derivados del deporte. Es especialmente importante en el sistema osteomuscular, debido a la alta frecuencia de lesiones en este sistema (yo como Traumatólogo así lo corroboro), pero también en otros. Por poneros un par de ejemplos: el endocrino en diabéticos o el reproductor en embarazadas. Por supuesto, otro objetivo es determinar contraindicaciones absolutas o relativas para la práctica deportiva, que pueden ser permanentes o temporales. Muy importante hoy en día, tiempos desgraciadamente de pandemia Covid. Los RM también sirven de base para programar temporadas, ver la tolerancia al esfuerzo y adaptación al mismo. Esto puede aumentar la confianza del deportista y mejorar la adherencia a su deporte y por lo tanto a los múltiples beneficios que contrae su realización.

Algunos de vosotros me habéis preguntado sobre la conveniencia de realizarse la famosa prueba de esfuerzo para intentar detectar de forma más precisa esas enfermedades cardíacas que pueden resultar en MS. Bien, como toda prueba complementaria tiene sus indicaciones y aunque insisto, debe ser vuestro médico quien os la indique, os adelanto que están recomendadas en varones mayores de 35 años y mujeres de 45 con uno o más factores de riesgo cardiovascular (antecedentes personales o familiares en primer grado de enfermedades cardíacas, hipertensión, colesterol alto, tabaquismo, diabetes y sedentarismo). Por curiosidad os diré que también se recomiendan en deportistas profesionales y de ámbito competitivo internacional.

El cómo. Un RM lo debe realizar un médico con conocimientos en medicina del deporte que a su vez puede derivar al deportista a otros especialistas en caso de necesidad, por ejemplo, el cardiólogo para ciertas pruebas que ahora veremos, o como en mi caso (traumatólogo), muchas lesiones de rodilla, cadera, hombro...que me son remitidas para valorar. Generalmente y de forma orientativa os diré que un RM consta de una historia médica con antecedentes personales y familiares, una exploración física y en algunos casos la realización de pruebas complementarias como un electrocardiograma (muy importante en valoración cardíaca) o una analítica. La necesidad de pruebas complementarias os será determinada siempre por el médico. 106


Y quién debe hacerse un RM. Podría resumir este apartado diciendo que indudablemente todos, pero de nuevo me remito a las recomendaciones de la SEMED-FEMEDE. Así, independientemente de su carácter competitivo se recomienda un RM en escolares y deportistas en competición cada 2 años, en alta competición se individualizará. En adultos que realicen deporte recreacional/aficionado/popular según intensidad y volumen y presencia de factores de riesgo, se recomienda RM anual o bianual (ahí cuadramos la mayoría). También de forma anual en ancianos y por supuesto en deportistas con patologías crónicas. Como siempre, vuestro médico os dará directrices para vuestro caso particular en cuanto a tipo de reconocimiento, necesidad de especialistas y frecuencia de realización. Llegados a este punto seguro que muchos de vosotros os preguntaréis si realmente es necesario y vale la pena dejarse un dinero en un RM, y más después de llevar años realizando deporte. Insisto que no es mi intención deciros qué institución o seguro médico debe hacerse cargo de los costes para aquellos que así lo piensen. Solo me gustaría que reflexionéis sobre cuánto dinero al año os dejáis en material deportivo, viajes, suplementos...sin pensar en que un RM a tiempo puede ser fundamental para continuar disfrutando de esta maravillosa experiencia que es vivir.

Pablo Codesido Médico especialista en traumatología y cirugia ortopédica

www.drpablocodesido.com

@PabloCodesido

CÓDIGO DE DESCUENTO ¨UPSUPING¨

-10%

PabloCodesido


MAR INTERNO Las dos caras de una misma moneda Beatriz Felipe López

Up Suping

¿Qué está pasando que el ambiente está revuelto? Sí sí, lo que lees. Es curioso pero cuando observas y hablas un poquito con la gente del mundo del SUP notas las ganas de competición pero a la vez la desilusión mezclada con toques de desmotivación. La gente parece descolocada. Pasan del “por fin nos dejan competir” a un “bueno, pues aquí estamos pasando el rato”. Raro ¿verdad? Y como siempre, la culpa para la COVID19, el gobierno, las máscaras y las medidas de seguridad. Nos encanta buscar culpables. Pero ahora dejemos los juicios y aprendamos qué está pasando en nosotros y qué podemos hacer para canalizar las energías.

108


REMAR SOLO Se cree que el SUP es un deporte individual y muchos raiders así lo viven. Cierto es que algo de verdad tiene porque cuando estás sobre la tabla nadie rema contigo. Cuando este deporte se realiza en solitario tiene la ventaja de trabajar sobre detalles que pueden marcar la diferencia en competición. Pero en esa búsqueda de la perfección individual es más difícil medir tus logros y superar tus propios límites. Aunque cuentes con un@ entrenad@r personal, te digo que hay lugares a los que nunca podrá llegar. No llegará porque nuestra mente no lo tiene como un igual y no le dejará entrar. Las personas medimos nuestras fuerzas y nos ponemos a prueba con aquellos que sabemos que están a nuestro alcance. Si no lo están ¿Para qué esforzarse por encima de nuestras posibilidades? ¿Para qué dar más? Este pensamiento habitual e inconsciente, limita al raider solitario a la hora de superar barreras y exprimir la maquinaria. A pesar de que el entrenad@r acompañe durante el ejercicio, realmente la mente no tiene con quien medirse. Esto pasa porque a un entrenador siempre se le ve como alguien inalcanzable y superior, como un maestro ancestral lleno de sabiduría del que sabes que aprenderás muchísimo pero qué que nunca llegarás a su nivel. Por lo que ni la mente ni el cuerpo rebasarán sus máximos. Aún así, un entrenamiento individual te hará profundizar en la técnica, la resistencia y en otros aspectos importantes para la competición pero dejará fuera el verdadero motor de la superación personal.

EL EQUIPO HACE LA FUERZA ¿Has oído eso de las penas son menos penas si se comparten o lo de las alegrías compartidas son doble alegría? Pues entonces hay muy poco que explicar. Dentro del proceso de aprendizaje, la pertenencia a un grupo ayuda a forjar nuestra identidad. Nos dota de seguridad, fuerza y nos ayuda a orientar nuestra conducta hacia la mejora. Además, es un propulsor de la autoestima. 109


Por lo que formar parte de un grupo en el que se comparten unos mismos intereses hace que dejemos de vernos como alguien aislado para identificarnos como compañer@s para un bien común. Ahora llevemos esto a un equipo de cualquier club de SUP. Un equipo está compuesto por un grupo de personas de diferentes niveles. Gracias a eso se produce dos fenómenos mágicos que lleva al aumento del rendimiento sin apenas darte cuenta: la competitividad sin presión y el pequeño maestro.

MAR INTERNO

Competitividad sin presión. Por suerte, cuando se entrena en equipo encuentras a compañer@s con los que medir tus fuerzas pero a la vez estas arropado por los que están a tu altura. En este ambiente la mente y el cuerpo se relajan y surgen los conocidos “piques” y los “ay que te achucho”. Y cuando pensabas que habías llegado al límite de tus posibilidades resulta que tenías un último cartucho para presionar al compañer@ ¿de dónde ha salido? Con este simple juego llevas al cuerpo por encima de sus posibilidades sin escuchar a tu mente diciéndote que ya no puede más. Resultado: aumento de la resistencia, mejor control de la respiración, focalización, aumento de control de situaciones estresantes.... En definitiva, mayor rendimiento sin ser consciente.

Pequeño maestro. Los inicios en un equipo no son fáciles y están llenos de incertidumbre hasta que encuentras tu lugar. Al igual que encontrarás raiders que están a tu altura o por encima de ti también los habrá con niveles inferiores. Seguramente ese perfil no será carne de cañón para tus “piques” pero harán florecer ese maestro que llevas dentro para arropar, acompañar, orientar, aconsejar e incluso permitirte llegar a corregir pasa su mejora. Y te preguntarás ¿esto cómo mejora mi rendimiento deportivo? Pues muy sencillo. Cuando ofreces ayuda y compartes conocimientos con los demás, tu autoestima se dispara comenzando a valorarte más como raider. En tu inconsciente te has dado la oportunidad de ser un referente para alguien lo que llevará a motivarte para seguir siéndolo y seguir mejorando. 110


Resultado: valoración positiva, aumento de autoestima y sentimiento de poder. Sin duda la unión hace la fuerza pero un grupo sin guía no es equipo. Para que se den estos dos fenómenos mágicos es imprescindible el papel del entrenador que es quien sabrá manejar los hilos para crear sinergias y facilitar el cambio deportivo incluso en la distancia.

LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA Una técnica utilizada en psicología y que estimula grandes cambios en las personas, son los grupos de ayuda mutua o grupo de autoayuda. Cuando oímos estas palabras inmediatamente nos viene a la cabeza gente con problemas, enfermedades, adicciones... Pero ¿y si comienzas a ver a un equipo como un grupo de autoayuda? En su esencia no distan tanto: . Ambos se mueven por un fin concreto. . Sus integrantes comparten intereses comunes. . Se aprende de los más avanzados y se enseña a los más débiles. . Nadie es más que nadie ni menos que nadie. . Cuando te pones aprueba todos reman contigo, te acompañan, te animan... no estás solo. . Si sale mal el grupo te protege y te da aliento para que te recuperes cuanto antes. . Si sale bien el grupo lo celebra contigo como si fueras el número uno.

LA ELECCIÓN FINAL El confinamiento y la desescalada ha empujado a muchos a remar solos y a entrenar de forma individual pero sentirse entre iguales es la forma más fácil de avanzar. Entonces ¿solo o acompañado? Al igual que pasa en psicología el mejor resultado se obtiene de la combinación perfecta entre ambas y siempre con ese entrenador que sabe sacar lo mejor de ti.

Beatriz Felipe López Psicóloga y Coach 111


El Mediterráneo continúa gestando grandes estrellas del Stand Up Paddle femenino

K.Díaz

112


Up Suping

Kurro Díaz. EuroTour. Paddle Surf Burriana Up Suping

¿Qué tal Vanesa? ¿Cómo ha sido tu 2020? La verdad que único no, se podría decir que ha sido un año, raro, diferente… Para empezar bien la temporada, justo el día después de mi cumple a finales de enero contacto conmigo Mistral para competir con su marca. Fuí a Fuengirola con mis padres para probar el material y enamorarme de él, al cabo de un par de semanas para la primera competición del Circuito Mediterráneo fui a por mi primera tabla de dicha marca y 3 semanas después entramos en estado de alarma. La verdad es que fue complicado, ya que justo estaba mi madre trabajando en el extranjero y no podía volver. Bueno, y las primeras dos semanas que no podía parar de moverme, llegue a hacer sentadillas cogiendo a mi gato para tener algo de peso, y después llegó el maravilloso día de fase 0 donde pudimos salir a la calle por primera vez a hacer algo de deporte. Me acuerdo que justo coincidió con una competición online que hizo Daniel Parres, fue el Costa Blanca SUP Home, la verdad fue muy entretenido y poder ver después de la competición todas las historias de gente q había salido a correr o que había entrenado en sus propias casas la verdad fue bastante entretenido. Justo después de acabar la cuarentena, nos metimos en verano y tuve la maravillosa oportunidad de trabajar en Parres con niños de entre 4-6 años, la verdad para que mentirnos, ha sido de los mejores veranos de mi vida. Lo he podido disfrutar como nunca y también habían muchas ganas acumuladas después de estar tanto tiempo encerrada. Así que como niña que soy después de trabajar por las mañanas en Parres, iba con “el grupo de los mayores” por las tardes a cenar y a dar un paseo, y no paraba de moverme en todo el día; acabando ya el verano y aprovechando las últimas horas de la mañana con los niños pequeños en la escuela de verano. 113


Y viendo la Copa de España a la vuelta de la esquina me puse las pilas para llegar a en las mejores condiciones posibles a la competición. Llegaba la fecha marcada en el calendario y se empezaban a notar los nervios, de repente ya estaba en la línea de salida esperando el bocinazo. Esta competición la disfrute mucho ,ya que ver toda la costa donde yo me he criado mientras competía era muy bonito, ir viendo donde aprendí a nadar, donde pescaba con mi abuelo o donde bucee por primera vez mientras competía…¡me encantó! También llegar a la costa y ver el ambiente y como todo el mundo ayudaba a respetar las normas. A la siguiente semana de la competición, me lesione mientras entrenaba al dar un paso en falso y he estado un par de semanas de reposo y rehabilitación, pero ya palpo con la punta de los dedos el poder meterme al agua.

Pese a las pocas competiciones de este año, has podido medirte frente a otras riders. ¿Estás satisfecha con tus resultados? Si que ha habido riders fuertes este año y me hubiera encantado compartir más con ellas y tener piques, risas… solo q dadas las circunstancias no hemos podido. Me motivaba bastante tener a chicas nuevas que conocer en mi categoría, ya que la última temporada estuvo muy floja en el entorno de las chicas y verme en las primeras competís que siempre llenábamos el podio la verdad me alegraba mucho. Estoy bastante satisfecha con mis resultados, eran resultados que no tenía muy claro si esperarme por las distancias, ya que muchas veces no me sentía del todo preparada para distancias tan largas, pero al final todo es mental yo sabía que si iba con mentalidad de ganar y hacer esas distancias lo iba a conseguir.

B.P.Surf


Ya estás en una categoría en la que tienes más competencias y diferentes experiencias… ¿verdad? Si, este año tendría q haber seguido en SUB16 pero después de hablarlo con mi entrenador y con mis padres, decidimos que tendría que ir a SUB18 para poder tener más competencia y ha sido muy diferente. Me acuerdo de la primera competición que fue la de El Perrelló donde las condiciones me mataron, si no recuerdo mal eran 3 vueltas y acabando la segunda quería salir y retirarme; pero vi a mi familia y equipo animando y dije: ¨vamos a acabarlo Vanesa¨. Pues me motivé y conseguí obtener el primer puesto.

Cuéntanos cómo empezó el gusanillo del Stand Up Paddle en tu vida? Sinceramente mi historia es un poco graciosa, ya que comencé en otro club. Vinieron antes de Semana Santa para patrocinar su escuela en mi colegio, yo estaba en 5 de primera, me acuerdo que vinieron Leticia que para mí siempre ha sido un ejemplo a seguir por lo chica todo terreno que es y todo lo que me ha llegado a aportar en conversaciones que hemos tenido tanto en lo personal como en el deporte; y Abel que fue mi primer monitor y que se convirtió en un mentor…una persona que tengo mil historias locas con él. Me acuerdo que por la tarde cuando salí sobre las 17:00hs del colegio, le di el folleto super ilusionada a mi madre y la verdad en su momento no le molo nada la idea, pero justo llego su jefe esas vacaciones y no iba a poder estar pendiente de mí. Entonces me inscribió en la escuela, cuando se estaba acabando esa semana Isaac el que fue mi entrenador 3 años vio un potencial para poder entrenar y crecer en este estilo de vida diferente. Después de largas conversaciones con mi madre pude empezar, de ahí ya fue una locura. Cada día aprendiendo y superán-dome, y nunca voy a olvidar el día de mi primera competición. Los nervios que tenía, y en el momento que llegué a la meta, me di cuenta que este deporte a es el que me inspiraba y me gustaba para avanzar y aprender paso a paso.

B.P.Surf


¿Qué tal es pertenecer al equipo de Parres Watersports y cómo es su ambiente? Este club para mi es una familia muy grande, ya que todos siempre están echando una mano y me encanta. Como he comentado antes, he podido tener la oportunidad de trabajar y ver este club de manera laboral y de equipo, y las dos partes son preciosas. Todo el mundo es humilde y siempre sonriendo y felices, y eso alegra todas las mañanas de entrenamiento y competiciones.

¿Con qué otros deportes combinas el SUP? Lo he podido combinar con muchos a lo largo de estos 5 años: natación, crossfit, gym, correr, ciclismo y después ya en verano lo he podido combinar aprendiendo al-gunos deportes de viento como windsurf y vela. Empecé con el kite, pero por una lesión de rodilla que tengo no puede seguir, este año Dani nos dio la oportunidad de dar los primeros pasos en wing, y después cuando entran algunas olas en Arenales cojo el típico corcho de BIC para reírme un rato.

Up Suping

¿Cómo ha sido tu evolución remando? ¿Qué has aprendido y qué te falta por mejorar? He podido aprender mucho en estos años, desde no poder ponerme de pie por que me temblaban las piernas a empezar a cogerle el truquito hasta ahora que empiezo a remar ya de otra forma donde estoy aprendiendo a usar diferentes palancas. Cada día aprendo algo nuevo de técnica, aunque es algo que todavía me falta mejorar. 116


¿Quiénes son tus riders favoritos de España y del resto del mundo? Mi rider favorita española es Esperanza Barreras, es una chica que aunque no haya podido tener la oportunidad de conocerla en persona la sigo por redes sociales y veo su progreso. Cuando vi el directo de San Sebastián fue la primera vez q le vi. Me encantó, vi como sonreía y esa vibra tan buena que transmite me gustó mucho. Y a nivel más internacional es Fiona, una chica que le llevo siguiendo desde que escuché su nombre y cuando la vi por primera vez en Bilbao en el 2018 le pedí una foto. Nada más llegar a casa, imprimí esa foto para ponérmela en el escritorio y verla para motivarme cada día.

Hay muchos adolescentes que no conocen este deporte, incluso algunos no practican ninguno. ¿Qué sientes al ver cuando tus amigas y amigos te ven remando y compitiendo por todo el país? Yo personalmente siempre intento animar a amigos para que prueben y se diviertan un poco y con cosas diferentes. Muchos de ellos lo han probado y han llegado a ir varios meses a la escuela de verano o han venido algún día a la escuela de invierno. Hay algunos que le da algo de miedo o respecto, pero siempre le digo “si tienes miedo ven y hazlo con miedo”, y al fin y al cabo viene para entretenerse un rato.

¿Veremos a Vanesa seguir progresando y disfrutando de este maravilloso mundo del SUP? Si, voy a progresar lo máximo posible y compaginándolo con estudios y trabajo porque es una cosa que me llena por dentro y lo disfruto de verdad.

Agradecimientos Agradezco mucho a mis padres Elimira y Francisco y a mí hermano Joaquín por estar siempre a pie de cañón, pasando frío en la orilla y ayudando en cada bache. Por las horas de coche, las noches fuera de casa, los nervios que aunque no me lo dijeran yo sé que se ponen más nerviosos que yo. También dar las gracias a toda esa gente que nunca han confiado en mí porque me han ayudado a desarrollarme y crecer como persona. Y por ultimo, pero no menos importante, a los patrocinadores que siempre están apoyándome con material: gracias a Mistral y El Roque por confiar en mí para usar su material y su ropa, y para ser yo una de las imágenes de las marcas. 117


Aure Medina

Julien Larrue. Up Suping

TAPERING LA CLAVE FINAL DE LA PLANIFICACIÓN

Tras un año a falta de competiciones y dar por finalizada esta intermitente temporada 2020, muchos de vosotros estáis ya con los descansos activos e incluso empezando la pretemporada y corrigiendo las carencias poniendo las miras en las carreras del periodo competitivo 2021, con nuevos materiales, nuevas ilusiones e incluso con nuevos sistemas de entrenamiento.


Poco a poco van saliendo las pruebas importantes y tras unos meses de recopilación de datos, es importante saber cuáles van a ser nuestras pruebas clave y a cuales queremos llegar con ese punch extra que nos van a dar los picos optimizados de forma con sus correspondientes Taperings o microciclos de puesta a punto.

El término Tapering se utiliza en aquellas modalidades deportivas donde se intenta llegar lo mejor posible a unas pocas competiciones deportivas con uno o dos picos de forma a lo largo de toda esa planificación, es decir, dos pruebas estrella como una copa de España o un mundial de SUP Race. Yendo al grano del concepto, es una reduccción lineal o no lineal de la carga de entrenamiento durante un periodo de tiempo no muy amplio, que tiene como objetivo reducir el estrés fisiológico y psicológico del entrenamiento y optimizar el rendimiento para que todo el duro trabajo se vea recompensado y supercompensado. Intentamos con ello el incremento de la potencia y fuerza muscular de remada, aumentos en el consumo pico de oxígeno, mejorar la economía y comodidad en carrera con mejores sensaciones, mejoras biomecánicas- técnicas y uso de materiales, efectos positivos de tolerancia al dolor y sufrimiento, y mejora del estado de ánimo y sueño.

Para desarrollar un buen tapering, las semanas previas a este debe de haber una sobrecarga muy acentuada, densidad de entrenos y mucha concentración de lactato, para así poder luego aplicar descargas sobre ese alto nivel de fatiga realizada en este periodo de afinamiento que tanto nos interesa. Hay diferentes tipos de Taper: El de Taper de bajada en escalón, el Taper de dismininución lineal y el Taper de descarga exponencial.


En modalidades como es el SUP Race de Resistencia Aeróbica ,un protocolo de taper correctamente diseñado, nunca puede ser mayor de 2semanas (7-10 días) y suele conllevar una bajada por encima del 40% del volumen de entrenamiento anterior a estas semanas. El modo lineal puede ser correcto, eso sí, poca modificación en la intensidad (hasta mayor diría yo ciertos días previos con test) y poca variación en la frecuencia del entrenamiento.

Muchas veces nos encontramos con grandes gladiadores vigoréxicos del SUP que piensan que van a perder su gran estado de forma por falta de entrenamiento en esta parte final previa a la competición ya que les sabe a poco, estando acostumbrados a un largo entreno de bloques y burradas de volúmenes en pretemporada.

Hay unos parámetros indicativos en los que os tenéis que fijar los entrenadores, que son la posibilidad de poder aumentar la FCmax en unas cuantas pulsaciones en una serie alta de calidad (TEST 1) y posteriormente a los siguientes días de la descarga hacer un bajada tipo valle en los pulsos medios de una serie a ritmo competición (TEST 2). Las de reposo también suelen bajar pero no suelen ser indicativas de éxito. Cuando el deportista hace varias series a ritmo competición o superiores y la cadencia o ritmo empieza a bajar demasiado, es mejor dar por concluido ese bloque o el entrenamiento para no interferir en el proceso de recuperación que buscamos. Un ejemplo simple para volúmenes de entrenamiento podría ser el siguiente: Imaginad que se entrenan 15Km/22KM/18Km/12 km/ 10km/17Km, en 6 días, un total de 84km/semana, sale una media de 14km por sesión. Un tapering fácil de aplicar podría ser este con sus días de total descanso intercalados, 7de entrenamiento y 3 de descanso. Total 10 días.


VOLUMEN SESIÓN 14Km 12´5km 11km 9km 8km 6,5km 5km

SESIONES PREVIAS RACE

4x3km 6 x1km 2x4km 25 x 1´min 1km/2km/1km 4 salidas x 1km 20 giros boya + aceleración 30seg

7 sesiones antes 6 sesiones antes 5 sesiones antes 4 sesiones antes 3 sesiones antes 2 sesiones antes 1 sesión antes

KM/H-PPM- PALADAS-SENS

TEST 2 Puls Ritmo Carrera TEST 1 Fcard Max Hipercarga Hidratos

Otros aspectos a tener en cuenta en esta semana es el de reducir el trabajo con cargas en el agua o que sean casi nulos, el trabajo de fuerza en gimnasio queda reducido a ejercicios de compensación y algo de Core suave. La movilidad articular y flexibilidad es de vital importancia en estos días previos, puede ser hasta forzada sin lesión. El sueño bien llevado de unas 8 horas será tu aliado para la recuperación hormonal que estamos buscando. Si sabes el horario de la prueba intenta habituar tus biorritmos y horas de entrenamiento a ese momento. En estos días de nervios no hagas experimentos con substancias o ayudas ergogénicas que no sabes cómo van a influir en tu entrenamiento y sueño, deberías haberlas testeado mucho antes. Pide hora a ese masajista de confianza u osteópata para soltar contracturas y ajustar cadenas musculares. Hay hasta quien hace una dieta disociada escandinava de vaciado y llenado de glucógeno 6 días antes para ir a tope de combustible. Ve unos días antes al lugar para ver el terreno y toma tus propias decisiones sin olvidar que va a hacer el resto de competidores. ¡Limpia tu material de competición, lija las quillas que utilizas si están tocadas y pule tu tabla longitudinalmente si quieres estar un poco más arriba de la pomada de siempre amigo! Aure Medina Amorrortu Prof. Educación Física Master Alto Rendimiento Deportivo Entrenador nacional diferentes disciplinas deportivas Referencias bibliográficas Mujika y Padilla (2003) Scientific Bases for Precompetition Tapering Strategies.


SUP RACE 2020


Surfers Castellón

El domingo 25 de octubre se celebró la tercera prueba del circuito Mediterráneo SUP Race que tuvo lugar en la playa del Pinar en el Grao de Castelló. Surfers Castelló organizo con mucha ilusión y cariño, después de 6 meses sin competiciones muchos riders tenían ganas de competir y verse cara a cara con sus oponentes. La organización tuvo que cambiar el recorrido ya que el fuerte viento de poniente dificultaba y ponía en peligro los participantes. También se adelantaron los horarios de todas las categorías, gran trabajo de Crono4sport realizando salidas con intervalos cortos entre cada categoría. Este año la participación de los peques de la cantera del club Surfers Castelló fue la nota más positiva para la competición que nos brindó un bonito final en la manga de sub8 con una llegada muy apretada entre Gianira Marbán Vallés y Xurxo Pérez González.


En la categoría Elite Masculina la victoria se la llevo: Oscar Ania demostrando su gran potencial sacándole al segundo clasificado 42 segundos a Salva Mora. Siendo Tomas Sánchez el que completo el podio. En la categoría Elite Femenino la vencedora fue Afrodita Ruso Brotons muy emocionada por la vuelta a la competición que mejor con una victoria. Segunda clasificada Mar Bascuñana Barbera y tercera Olivia Tournier. Agradecer a todos los participantes, familiares y acompañantes por venir a disfrutar de nuestro evento en las playas de Castelló. Remarcar que la responsabilidad en las medidas de seguridad y el respeto que demostraron todos fue increíble. Gracias a las autoridades locales y patrocinadores por ayudar a conseguir nuestro objetivo.


FULL ALBUM

CLASIFICACIONES


P U S U L A N HOE DAR N E L CA


¡Ya estamos preparando calendario con los eventos del 2021 en todo el mundo! ¿Quieres asistir o participar en alguna competición pero no sabes a cual ir? Entra en nuestro ¨Hoenalu SUP Calendar¨ y planifica tu próxima escapada. ¡Pincha en nuestro logo y accederás directamente!

UP SUPING Stand Up Paddle


UP SUPING Stand Up Paddle

Stand Up Paddle magazine / website www.upsuping.com

Profile for Up Suping

Up Suping #32  

Ya tienes online Up#32, nuestra revista digital de Stand Up Paddle (Paddle Surf) con magníficas entrevistas, contenido fotográfico, viajes y...

Up Suping #32  

Ya tienes online Up#32, nuestra revista digital de Stand Up Paddle (Paddle Surf) con magníficas entrevistas, contenido fotográfico, viajes y...

Profile for upemag
Advertisement