__MAIN_TEXT__
feature-image

12 minute read

Fred Bonnef

Es hablar del SUP en Europa y siempre se nombra a este gran ¨waterman¨. Fred comparte con nosotros sus experiencias y viajes de este último año

Fred Bonnef Gill Chabaud. Michael Rossmeier. Dan Gavere. F.Bonnef. Manu Morel. Tricktionary

Los principios

Empece con el Stand Up Paddle al final del 2006, en Tarifa, después de haber visto a Laird en Hawaii, y cuando a pena existía en Europa. No lo hacia nadie en España además de Eric Terrien en Fuerteventura y Xavi Masdevall en Cataluña. Pero fue realmente un año después, a lo largo del 2007 cuando empecé a tener lo claro: El SUP es el futuro.

Me subí a una tabla de Laird y me asombro la sensación deslizante como de una tabla de surf incluso en agua plana y poder divertir me en olas muy pequeñas. Luego conseguí una tabla de Bonga Perkins de SUP surf de 9 , una revolución en esta época. Me pegué un invierno entero en Marruecos surfeando con ella con un remo de madera. La gente me miraba llegar al pico como si fuera une extraterrestre. Luego vino la crisis en España, perdí todos mis sponsors que tenia de la época en la que competía en windsurf y me fui a Francia a montar con un socio la primera escuela de SUP y y la primera web dedicada a este deporte: SUP-rider. Ahí es cuando empecé a entrenar en race, quedando tercero en mi categoría en los primeros campeonatos de Europa de la época en 2010.

Me enganchó bastante esta disciplina y al año siguiente me fichó Fanatic como rider del nuevo team international de SUP, y empecé a entrenar mucho hasta quedar campeón de Europa en larga distancia en 2011, que fue también el año que la enseñe a Olivia Piana, llevándola a los eventos. Fue también una época en la que vivimos travesías épicas con Belar Díaz, Annabel Anderson y Ramon Blanco, mis compañeros de aventuras de aquella época; como la travesía desde Ibiza hasta Denia o del estrecho de Gibraltar ida y vuelta. En 2012 tuve muy buenos resultados, tanto en SUP race como en SUP surf y quedé once entre los mejores del mundo en la waterman league de La Torche, la APP de la época.

M.Rossmeier

El accidente y el retorno

Después de La Torche participé y gané en un evento de SUP surf en el sur de Francia, y a la vuelta es cuando tuve un accidente de trafico muy grave chocando con un camion que iba en dirección contraria en la autopista. Tuve muchas fracturas abiertas, muy graves. Muchos días en coma y la amenaza constante de que me cortarían la pierna derecha. Luego tuve dolores mucho tiempo, una enfermedad en los nervios, médicos repitiéndome constantemente que no iba a poder hacer más deporte en mi vida o que no iba a poder andar normalmente nunca más. Abogado y seguro haciendo me la vida im-possible…en fin. Cinco años muy complicados en los que aproveché para intentar volver fisicamente y endurecerme mentalmente. También los aproveché para transmitir mi experiencia como deportista en la organización de eventos y en el coaching. Organicé los campeonatos de Francia y eventos famosos como el Mondial du vent , Collioure Arena race, Fort Boyard Challenge o Thonon SUP race.

En 2018 empecé a colaborar con mi amigo Belar Díaz en el EuroTour, y las dos ultimas temporadas fueron muy intensas, duras a veces pero a la vez muy satisfactorias al ver tanta participation, tantos eventos y tanta motivación alrededor de nuestro deporte. A pesar del Coronavirus, haremos todo lo possible para que siga el tour y así respetar todos los compromisos con los organizadores y los atletas.

Al nivel deporte, al contrario de toda predicción médica, conseguí volver a todos ellos incluyendo el SUP. Ahora me interesa más hacer deporte por libre con mis amigos que ir a competir, pero conseguí acabar el famoso SUP Eleven City en Holanda, quedar en todas las finales de la copa de España de SUP surf en Yerbabuena tres años seguidos y en semi final este ano. E incluso volver por primera vez a entrar en un TOP 20 en un evento international en el EuroTour de Grecia del año pasado. Creo que no esta tan mal para alguien que los médicos consideraron como minusválido.

Ahora estoy muy metido en el tema de los clinics y camps de downwind. Sigo siendo rider para Fanatic International en varias disciplinas, y estoy escribiendo un libro sobre el Stand Up Paddle: Tricktionnary SUP.

Tricktionnary SUP

Se trata de un proyecto muy guapo. La idea es de cubrir todos los ámbitos del SUP y dar consejos técnicos avanzados, profundizando lo más que se puede cada disciplina de este deporte tan diverso. Para ello tengo la inmensa suerte de contar con la ayuda de algunos de los mejores atletas del mundo en sus respectivas disciplinas. Muchos me apoyaron desde el día uno y es un honor y un orgullo con-tar con la experiencia de todos.

A mi siempre me interesaron todas las disciplinas y me ayuda mucho lo de practicarlas casi todas para poder intercambiar ideas y puntos de vista. Esta siendo una experiencia brutal y hare todo lo posible para que la gente que lo lea pueda sacar un máximo de informaciones que le sea muy util y darse cuenta de la increíble riqueza de nuestro deporte. Me lo tomo como una misión y una realización de todo lo que he aprendido desde que he empezado este deporte en 2006.

Tengo la inmersa suerte de poder contar con Michael Rossmeier, dueño de la empresa Tricktionnary y autor del libro Tricktionnary windsurf y kitesurf, que confía en mí y en mis decisiones al cien por cien para toda la parte del SUP. Es increíble tener a alguien tan motivado y emprendedor dispuesto a seguir tus ideas. También tengo a Steve Palier quien trabaja en la maquetación y la organización del contenido. Es mucho trabajo, pero tenemos ganas de acabar este proyecto para poder enseñarlo.

Un lugar increíble. Ninguna foto es capaz de describirlo. Si tuviera que definirlo en una palabra sería: Salvaje. A parte de Noumea, la ciudad, el resto de la isla tiene poquísima gente y la naturaleza todos sus derechos. El paisaje es muy diverso. Algunas partes se parecen a los caribes, otras al Texas, a Suiza, a Tahiti. Otras partes son únicas, no se pueden comparar con ningún otro lugar. Algunos vegetales y animales son endémicos. Nueva Caledonia tiene el arrecife más largo del mundo después de la de Australia, con 1600 kilómetros y un ecosistema único en el mundo con una laguna que mide 24000 kilómetros cuadrados.

En este entorno fuera de lo normal, irse a surfear es una aventura en si, ya que con los arrecifes tienes las mejores olas en un ratio de 30 kilómetros, algunos mucho más lejos. Hay que encontrar un barco y conocer bien la zona y sus especificaciones. Es el pacifico en puro estado salvaje. Todo tiene que estar bien planificado porque un error puede costar caro y una vez que estás surfeando, estamos a una hora como mínimo de cualquier hospital. Pero vale la pena.

Kilómetros y kilometros de arrecifes y olas perfectas que rompen sin nadie. Un color del agua que no he visto ni en los caribes, ni en Tahiti. Y la impresión de ser muy pequeños frente a la fuerza de la naturaleza. Encima, lo compartí con unos de mis mejores amigos instalado ahi, Christopher. Y con mis buenos amigos Titouan Puyo, Clement Colmas, Noic Garioud con quien estuvimos trabajando sobre el libro Tricktionary…Os podéis hacer una idea de lo bien que lo he pasado…

G.Chabaud

G.Chabaud

G.Chabaud

G.Chabaud

M.Morel

Tahiti / Polynesia Francesa

Fue con Bellas Díaz para co-organizar la Air Tahiti Nui Paddle Royal Race, prueba que es parte del EuroTour. A nuestra llegada nos esperaban Maeva Hargreaves y sus amigos de Air Tahiti Nui, una gente increíblemente simpática y acogedora. Tuvimos también la inmensa suerte de tener como guías locales a gente como Poenaiki Raioha, campeón del mundo de SUP surf y su abuelo Jean Michel, o Patrice Chanzy, un surfero muy famoso de la zona.

El problema de ir a una isla tan famosa es que aunque no quieras, te haces ideas preconcebidas de lo que es. Yo imaginaba que las islas de alrededor eran muy bonitas, pero no me esperaba que la isla de Tahiti en si fuera tan espectacular, tan verde, tan montañosa y con mucho que ver y descubrir. La zona de Teahupoo fue de las que más me gustó, con su ritmo tan tranquilo…contraste enorme con la intensidad de su famosa ola. Vimos funcionar Teahupoo un día muy serio, pero con nuestras tablas de SUP hechas para olas medianas, elegimos ir a otras…Me encantaría volver con más conocimiento de esta ola y tirarme un día bueno y más accesible. El highlight de nuestra estancia fue la visita de Moorea y el baño que nos dimos con Poenaiki y sus amigos este dií. Una ola perfecta, amigos y la montaña de Moorea como fundo. Sin duda fue un momento para recordar para siempre.

The Gorges / Estados Unidos

Si te gusta el downwind con tabla de race o foil, las montañas, los bosques y los ríos, tienes que ir ahí de cabeza. Hace tiempo que The Gorges es el paraíso de los deportes de viento, windsurf y kitesurf. Pero con el evento de The Gorges Paddle Challenge, el mundo se dio rápidamente cuenta del increíble potencial del lugar para hacer downwind.

Hay una energía muy especial en The Gorges, primero porque la naturaleza allí es muy potente y segundo porque toda la actividad gira alrededor de los deportes relacionados con la naturaleza. Personalmente aprendi mas de SUP foil en una semana que en un año en mi casa o otros lugares. Y no fue solamente por las perfectas condiciones, sino también por la motivación que hay para esta nueva disciplina. Coincidí con Dave Kalama y su team, Clement Colmas, los hermanos Spencer, Titouan Galea, y muchos más ¨máquinas¨ de la disciplina que fueron una fuente de motivación para mi. También estaba el mundo entero del SUP race y los mejores en downwind, listos para confrontarse en la disciplina en el The Gorge Paddle game.

Yo lo pasé muy bien y no me fue mal en el evento, pero lo más importante es que ha sido un viaje clave para el libro ya que pude aprovechar la colaboración de muchos riders en poco tiempo. Mi último día de viaje fué el mas loco de todos, ya que Dan Gavere, la leyenda del SUP en rio y aguas bravas, me llevó para hacer una bajada épica…

El futuro:

Tengo la sensación de que estamos viviendo una época que quedará para la historia con el episodio del Coronavirus. Tomaremos todos muchas lecciones de esto, tendremos que decidir en qué sociedad queremos seguir viviendo porque ya sera cuestión de supervivencia. La sociedad por definición es corrompida, y como personas es muy complicado luchar a contra corriente del sistema, porque mucha gente muy poderosa no tiene ningún interés en que cambien las cosas. Vamos a necesitar mucha fuerza de voluntad y corazón para obligar a nuestros políticos a que tomen las decisiones adecuadas y hacer es entender que es de su intereses para también para ellos porque son humanos y parte de la mismo planeta que nosotros. Lo bueno y malo de un virus es que le cae a todos, incluso a los más poderosos, y ojalá la situación actual les haga pensar y mucho en el bienestar de todos y de esta planeta. Nosotros como ciudadanos del mundo también tenemos nuestra responsabilidad y hay que actuar ya de varias formas. Lo más fácil para empezar sería nuestra forma de comprar y de consumir. Es una oportunidad única de pensar las cosas de una forma diferente.

Ya sabemos que todas las industrias, incluso las de nuestros deportes, van a sufrir esta crisis. Sabemos lo joven que es este deporte: los profesionales empresarios, organizadores y atletas van a sufrir de la situación actual. Pero por mi experiencia y de tanto tiempo que he pasado encerrado en un hospital, cuando te quitan algo, cuando una situación te impide hacer cosas, cuando no te sientes libre durante un tiempo y que de repente vuelves a la vida, todo es mucho mas intenso y mejor que nunca Todo se valora muchísimo mas. Y las ganas de hacer las cosas bien se triplican.

No soy nadie, pero quiero aprovechar para dar mi sincero apoyo a todos los que sufren al nivel físico, psicológico o económico de la crisis actual, y renovar mi admiración a toda la profesión médica, admiración que ya tenia yo bien antes de la crisis actual.

This story is from: