__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

# 28

Stand Up Paddle magazine

SUP

´

Ivan de EVOLUTION Frutos

ISA WORLD SUP&PADDLEBPARD

EL SALVADOR


SIMPLY T

DESIGNED IN HAWAII, THE BIRTHPLACE

There’s a reason Naish has established itself as a leader in stand up pa

OF SUP AND RIDDEN WORLDWIDE

local surf spot, Naish has a board that is built using the best materials

we have created a complete line for users of all abilities and discipline


THE BEST

The Best Choice for Your Style All-around • Touring Race • Inflatables Surf SUP • Foilboards

addling. From decades spent in the water and the shaping room,

es. Whether you are racing on the world tour or just cruising your

P O W E R E D BY N AT U R E

s to make each minute on the water the best it can be.

Naish.com Aerial Video Maui

NaishStandUpPaddling

NaishSUP

Gustavo Arrojo: Nalu 10’6” X32 GS; Bernd Roediger: Nalu 10’6” X32 GTW


DIRECCIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

www.argazkimahatu.com

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

COLABORADORES Pablo Codesido, Pedro Gutierrez, Beatriz Felipe López, FCS, Corinth Canal, Florian, Macía, Ricardo Bilbao, Manuel Hoyuela, Isaac Hernández, Simon Bedes, SUP Talent, Surf School Porto Empedocle, Up Suping.

FOTOS James Panter, Argazki Mahatu,Desde el Mar, Jimbo, Albert Laborda, Georgia Schofield, Gwen Marche, KDF Fotografía, Ben Reed, Sean Evansa, Kostas Constantinos, Florian Macía, APP World Tour, Nicklas Nagel, Patrick Alteri, Cat Yde, Isaac Hernández, Conil, Maria José Salazar, Medhi Benounis, Leo Grezis, Pares Watersports, Ungravitiy SUP School, Toni Forqués, Carlota Parras, Surf School Porto Empedocle, Up Suping.

FOTO PORTADA ¨Jimbo¨ Hoyuela

CONTRAPORTADA Ivan ¨Pana¨ Fernández Colaboración:

Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

Puedes ver todos nuestros números en: www.upsuping.com

Up Suping

info@upsuping.com

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


Edito Será la primera vez que se publique un número de Up Suping en el último día del año, en esta ocasión será el final del 2019. Termina este gran año y todo lo que aportamos para exprimir cada uno de sus días, con sus buenos y malos momentos. Donde hemos visto la continuación del crecimiento del Stand Up Paddle en todas sus modalidades, disfrutando de cada kilómetro remado, siempre aprendiendo y conociendo a más personas. Un año lleno de ruido y caos por todo el mundo, pero el agua ha sido nuestra mejor aliada, ofreciéndonos el paso a nuestro quiver y a nuestra imaginación. Y comienza otro año más. ¿Ya sabes qué hacer con él? ¿Aún no? Pues mira, te aconsejamos que le saques todo su jugo.


Arriésgate y asómate al balcón de esa gran ola sin temor, haz ese viaje que tienes pendiente con tu familia y tus tablas, apúntate a unas clases de perfeccionamiento y mejora tu nivel de SUP. No le temas al frío y al calor, alíate con ellos y déjate llevar. Sal un día a remar en pelotas, de día y de noche. Y no te vamos a dar más ideas, sólo te pedimos que leas esta gran revista y luego vuelvas al agua. No hace falta más…¡Bienvenidos a Up#28!

Desde el Mar


Índice 12 Espe Barreras 22 Corinth Canal 44 Christian Andersen 50 Tecnificación SUP 58 ISA El Salvador 68 SUP Evolution 74 Material 80 Mar Interno 84 Gran Carrera Med 88 SUP River L´Agout 94 La Enseñanza 98 Iván de Frutos 106 El Spot del Doctor 116 SUP Talent


Ataredecer salvadoreĂąo Ben Reed


NICO FAYOL


LESCAR


B.Reed


Up Suping

Albert Laborda. Ben Reed. Sean Evans

Esta gallega no deja de sorprender al mundo entero por su entrega y pasión en cada competición, subiendo escalones a pasos agigantados en el top mundial femenino. ¡España está de enhorabuena! Se nos acaban los adjetivos para describir como ha sido el 2019 para ti en el Stand Up Paddle. Por favor, ayúdanos y cuéntanos todo lo que sientes… ¡Que gran año! 2019 va ser un año que recuerde con números grandes, en lo personal y en lo deportivo. Lo empecé con nuevas ilusiones y lo termino contenta viendo como todo el trabajo trae sueños cumplidos. Fue un año en el que aprendí, disfruté y entrené mucho….espero seguir así en 2020. Pero hasta hace unos pocos años muchos amantes de este deporte no te conocían. ¿Cómo te metiste de lleno en el Stand Up Paddle? En realidad, yo vengo del mundo de la vela. Estuve en el Equipo Nacional de Vela varios años. Soy gallega y mi vínculo con el mar viene de familia, ya que mi padre construía barcos. Desde pequeña me pasaba el día haciendo windsurf, surf o jugando en la playa delante de casa en Nigrán. Hace 6 años decido venirme a vivir a Fuerteventura buscando este buen clima todo el año. Nada mas llegar empiezo a trabajar en el Club ONEXE como entrenadora de Optimist, y un día pruebo el SUP aquí en el club. Iballa Ruano me anima y me presta un SUP de Olas para surfear en Majanicho…¡así que ya estaba enganchada 100%! A las 2 semanas Nayra Martinez (Directora del Club ONEXE) ya me había anotado a una carrera en Gran Canaria....(risas). Sigo uno o 2 años haciendo carreras del circuito canario, pero sin más objetivo que viajar con el Team y compartir experiencias.


Desde Enero 2019, con la llegada de Oscar Ruiz al Centro de Tecnificación Onexe, empezamos a entrenar diferente. Sin darnos cuenta nos anima a pasar todo el tiempo en el agua divirtiéndonos. En una palabra....¡WATERmen&WATERwomen! Todos en el Club damos un salto y nos ponemos objetivos más altos. ¿Qué sensaciones tuviste en las primeras competiciones? ¿Te imaginabas entonces que lograrías una medalla de oro en un mundial ISA y ser Campeona de España de SUP Race? Mi objetivo personal para 2019 era entrar en el Equipo Nacional. Disfruté mucho los Campeonatos de España remando con Susak y Laura. Son dos deportistas top con las que comparto mucho, somos muy parecidas las 3. Para mi ir al Mundial ISA ya era mi premio, iba con muchísima ¨ilusión¨..así que solo pensaba en disfrutarlo y darlo todo en cada carrera. Pero sabiendo lo competitiva que soy no me iba a guardar nada.

S.Evans

14


A.Laborda

También eres conocida en el panorama del Stand Up Paddle por tu fuerza, entrega y resistencia a la hora de remar. ¿Cómo juntas todos estos factores y consigues estos grandes resultados? Siempre he sido deportista, y me encanta disfrutar de los entrenamientos. Desde enero venimos entrenando fuerte y tratando de adaptarnos a todas las condiciones. Me gustan los retos, y soy muy “cabezota” (risas). Quizás eso me ayude en la entrega y resistencia. Sabemos que el Onexe es parte fundamenta de tu camino en el SUP. Háblanos de este maravilloso Club, su cantera y toda su gente… Sin ell@s estos resultados serían imposibles. Es genial tener un grupo de entrenamiento como el nuestro, con 8 o 10 tablas remando juntas cada día. Todos los chicos han hecho un gran esfuerzo y ha dado su fruto con muy buenos resultados en los Campeonatos de España. Por detrás de esta generación de Juniors vienen pisando fuerte la mayor cantera de España con deportistas SUB12 que van a dar mucho que hablar los próximos años. Pero aparte de resultados tienen unos valores increíbles, da gusto compartir todo con ellos. Nayra se ha encargado desde los inicios de educarlos en estos valores. 15


Por supuesto, Oscar Ruiz ha dado en la tecla con todos nosotros: ilusión, trabajo, sacrificio, diversión, confianza, ambición...¡una piña! Para mi es muy importante el apoyo de deportistas de nuestro Club ONEXE como Iballa Ruano y Sonni Hönscheid, a las que admiro. Siempre nos han ayudado y motivado. ¿Cómo ves el futuro del SUP en las Islas Canarias y el crecimiento del Club Onexe a nivel nacional? A.Laborda

El SUP en Canarias está creciendo, desde categorías inferiores SUB8 hasta categorías Master, pasando por Junior y Elite. Me encanta ver caras nuevas en cada carrera y ver que más chicas y chicos se animan a practicar el deporte, por ocio o competición. ¡Tenemos unas condiciones increíbles (todo el año) para practicar SUP! Los chic@s del Club están supermotivados para dar un salto a nivel internacional la próxima temporada. Muchos harán sus primeras carreras del EuroTour viéndose en la línea de salida con sus referentes del SUP, y esa ilusión se ve desde ya.

A.Laborda

16


B.Reed

Es inevitable pensar que desde la llegada de Oscar Ruiz a Fuerteventura todo el club ha pegado un cambio muy positivo. ¿El ¨mister¨ os mete mucha caña? Si, llega al Club ONEXE para dar un plus en los entrenamientos y aportarnos ideas nuevas. Todos confiamos en él desde el primer día y nos encanta su forma de entrenar. ¡Al principio nos costaba un poco adaptarnos, pero enseguida cogimos ritmo y pedíamos mas! ¿Cómo ha sido tu experiencia junto con todo el equipo nacional de Stand Up Paddle en El Salvador? La imagen como equipo ha sido excelente. Era mi primera vez como parte del Equipo Nacional y toda una experiencia. Todo lo que cuente es poco de este equipazo. Animándonos unos a otros a pie de playa y disfrutando de todas las carreras juntos. Creo que los buenos resultados de este Mundial ISA 2019 en El Salvador vienen ayudados por lo unido que esta este equipo.


¿Qué otros deportes practicas y cómo lo compaginas con el SUP? Cualquier deporte al aire libre me encanta: navegar, coger olas, mountainbike, remar…y todos me ayudan a mejorar en SUP. ¿Qué consejos y apoyo le transmites a los riders más jóvenes del club Onexe? A los más jóvenes solo les fomentamos la diversión en el agua….y son ellos los que nos van pidiendo más. Es genial ver cómo llegan al club nerviosos los días que hay olas y sólo quieren salir al agua con los amigos a pasarlo bien. Sus caras lo dicen todo.

B.Reed

18


A.Laborda

Este año ha sido increíble, no hay duda. ¿Como será el 2020 para Esperanza Barreras? En 2020 seguiremos disfrutando como hasta ahora y espero poder hacer más carreras de EuroTour y dar un salto al circuito APP. Todo depende del apoyo que pueda recibir para viajar a estas carreras y así cumplir mis objetivos para 2020. Estoy muy motivada y lista para estar en el Top Mundial. Agradecimientos…. Gracias a Nayra Martinez del Club ONEXE porque es quien me ha ayudado en TODO. A los chic@s del @onexeteam por compartir risas y mil entrenos. Y por supuesto a Óscar Ruiz por estar al lado cada día y llevarme hasta la meta en cada carrera. A mi familia y amig@s porque su apoyo me motiva aún mas. ¡2020 nos espera!


Corinth Canal SUP Crossing

Kostas Constantinos

Este evento sigue pisando fuerte cada año batiendo records de participación en esta majestuosa obra de la ingeniería, cuya primera creación fue hecha por Periandros, tirano de Corinto en el 602 a. C. Este año, los riders registrados superaron todas las previsiones como decíamos con más de 550 participaciones de todos los rincones de Grecia y muchos otros países como Chipre, Reino Unido, Francia, Austria, Alemania, Finlandia, Rusia, Ucrania y Turquía. ¿Quién había pensado que este evento, cuando comenzó en 2011 con solo 22 participantes, se convertiría en uno de los mayores eventos internacionales en Grecia y el segundo más grande en Europa? ¨La competición de SUP con la recta más larga del mundo”, como se la conoce, ha despertado el interés de la comunidad mundial del SUP enviando el mensaje sobre el potencial de Grecia en los grandes eventos de este deporte, destacando la cultura y la historia del país.


CORINTH CANAL SUP CROSSING 2019

FULL ALBUM


Florian MacĂ­a


Estad atentos a sus redes sociales y a las novedades que os iremos contando en la revista. Florian, del equipo de HoeNalu nos cuenta en primera persona cómo surgió la idea y un nos hace un resumen de todo lo que ocurrió ese fin de semana. ¿Cómo surgió la idea de hacer un Downwind Camp? Desde hace ya varios meses llevamos desarrollando esta idea junto con Fred Bonnef. El Downwind es una modalidad que nos tiene enganchados y queríamos probar montar un evento así para saber si es viable organizativamente, tanto a nivel de logística como de seguridad y, por supuesto, saber si había gente interesada en este tipo de iniciativas en España. Para esta primera edición piloto hemos tirado principalmente de amigos y conocidos para poder probar cosas y elaborar un buen plan para 2020. El feedback general ha sido muy positivo y el proyecto sigue adelante con fuerza. Fred Bonnef organizó algo similar para riders franceses el año pasado y este año repetirá en enero y febrero con varios grupos del país galo. De hecho asistiremos a alguno. Por nuestra parte, nos hemos preparado con una furgo de 9 plazas, un buen remolque y material específico de Downwind de diferentes marcas para poder ofrecer un servicio completo tanto en Camps como a riders que simplemente quieran usar nuestro servicio de Downwind Shuttle en toda Andalucía o quieran probar material orientado a este disciplina. Podéis ver toda la info sobre este nuevo servicio que ofrecemos en downwindcamp.com


Primer día. Viernes 6 de diciembre

Después de descargar todo el material en nuestro almacén en Tarifa nos fuimos a cenar todos juntos la noche del jueves para organizar el planning del fin de semana, hacer una charla sobre seguridad y sobretodo conocernos todos mejor. La previsión de viento de levante era bastante buena así que nos fuimos pronto a dormir para reunirnos el viernes en el punto de salida. El viernes a primera hora estábamos todos listos y preparados después de recoger el remolque con todas las tablas nos dirigimos al punto de salida donde nos preparamos. A pesar de tener previsto hacer una tirada corta para ir cogiendo soltura, finalmente se decidió hacer la tirada larga hasta Bolonia ya que la orientación del viento y el punto de marea eran perfectos para eso. Julio Pérez, uno de los asistentes, nos describe cómo fue este primer día: ¨El primer día pudimos hacer un downwind de unos 15 km aproximadamente desde la playa de Arte Vida hasta Bolonia. Tuvimos un levante duro con rachas de 35 nudos con viento constante y una ola que acompañaba sin cesar, no muy alta en la primera parte hasta Punta Paloma, pero llegando al cabo antes de poner dirección a Bolonia, nos encontramos con una ola a favor de 1 metro y con la corriente en contra, lo que te hacía estar más tiempo encima de la ola sin remar con la sensación de ir muy rápido , pero si mirabas el reloj , no pasabas de 14 Km/h.

Muy divertido y con buena sensación de seguridad ya íbamos haciendo paradas cada 3 kilómetros para agruparnos y escuchar las indicaciones de Fred.Durante el trayecto se nos acercaban algunos kiters con sus cometas de 6 o 7 metros con cara de asombrados, no esperaban ver a un grupo con tablas de SUP Race en esas condiciones¨.


El paisaje y el entorno son espectaculares con todos los acantilados, playas de arena blanca, mucha fauna y un final alucinante con la llegada a la playa de Bolonia surfeando olas hasta la misma orilla. Y lo mejor, Florian esperando con un reconfortante café calentito. Luego a la tarde algunos que aún teníamos más ganas hicimos otro, más corto, de unos 7 km .desde Arte Vida a Ladera de Punta Paloma. Y así sufriendo de una u otra manera durante tres días. Sólo reconocer que el spot es muy bueno con levante, pero que debes de conocer la zona, o bien dejarte aconsejar por gente que conozca el lugar. Las corrientes y las mareas son muy cambiantes en Tarifa y nuestro motor es el remo y nuestro físico. Sin dudarlo siempre chaleco y los sistemas de seguridad habituales y nunca solo. Es bueno comenzar con el corto y luego aventurarte a uno mayor”.


Segundo día. Sábado 7 de diciembre El sábado no prometía gran cosa respecto al viento, las previsiones daban poca fuerza y nos encontramos con una grata sorpresa, de nuevo bastante viento y se repitió el recorrido largo de levante. En esta segunda sesión, Fred estuvo aún más pendiente de todos y pudieron poner en práctica lo aprendido el primer día. A pesar de haber un gran nivel entre los asistentes muchos de ellos pudieron aprender algunos trucos nuevos y mejorar aún más su nivel en downwind. Es esta ocasión hasta el más pequeño del grupo, Mario, con tan sólo 10 años, se animó a hacer el tramo largo en unas condiciones, de nuevo, espectaculares. Después de la paliza de la mañana, decidimos volver a Tarifa para almorzar una rica comida casera vegetariana. Aprovechamos la tarde para pasear por las calles de Tarifa, disfrutar del ambiente del pueblo y cenar algo para seguir contando batallitas y comentar lo que íbamos a hacer el domingo.

Tercer día. Domingo 8 de diciembre El domingo tuvimos que madrugar bastante para estar en el secret spot que nos había comentado Fred en Zahara de los Atunes, en el punto óptimo de marea. Esta vez tocaba sesión se SUP Surf con las tablas de race para practicar movimientos de los pies en la tabla, apoyos y sensaciones a la hora de coger una ola con tablas así de grandes. ¡¡Y vaya día!! Playa desierta, sol, agua calentita y olas perfectas para SUP Race. Estuvimos 4 horas en el agua probando las diferentes tablas Fanatic SUP que teníamos a nuestra disposición y simplemente disfrutamos de un día espectacular... Por deciros, Julio recorrió casi 20km. a base de coger olas.


Os dejamos los comentarios de un Junior que hizo el camp con nosotros, Nando: ¨¡Downwind Camp una experiencia increíble! Tarifa ha sido el escenario perfecto para la realización del Downwind Camp, condiciones de viento y corriente perfectas, un entorno maravilloso, un mar bravo y una compañía excelente. El día 1 realizamos un DW de desde Arte Vida a Bolonia, comenzamos con las indicaciones de Fred Bonnef director del camp, nos indicó las condiciones de corrientes, viento y olas del recorrido, acompañándonos en todo el trayecto, dándonos consejos, indicaciones y velando por la seguridad del grupo. Este downwind es un tanto especial, ya que al hacerlo con la corriente en contra hace que el tamaño de las olas suba aunque tu vayas más lento. Muy buenas condiciones para aprender y leer el mar, Fred hacía varias paradas que aprovechamos para hacer pequeños feedbacks. Durante la comida aprovechamos para hacer una reunión y un feedback más general del downwind. Por la tarde hicimos un pequeño downwind de 5km con mucho viento y poca ola, con pequeños bumps, donde primaba más remar que leer el mar. En el segundo día repetimos el primer downwind, aunque con condiciones más suaves, no se bajó la intensidad y dimos el 100%. En el último día nos desplazamos a Zahara de los Atunes para disfrutar de un día de olas. Una experiencia inolvidable, una gran organización con la infraestructura aportada por HoeNalu y dirigida por su gerente Florián Macía, nada dejado al azar, gran profesionalidad y grandes consejos para mejorar nuestros DW¨.


Por qué hacer downwinds y nuestros consejos para empezar El Downwind es la disciplina de Stand up Paddle más difícil de dominar pero es, a la vez, la más satisfactoria. A nuestro entender, es la máxima expresión de nuestro deporte, donde los riders exprimen a tope su fuerza física y mental y donde tienen que usar todos sus conocimientos sobre viento, corrientes, técnica de remada, experiencia en surfing y demás. Si no has descubierto todavía esta modalidad te invitamos a que empieces ya...¡es adictivo! Comienza con recorridos sencillos y seguros y ve progresando poco a poco. Si ya lo practicas, pues decirte que sigas investigando y probando nuevos spots y condiciones para mejorar aún más. Te invitamos a que busques una escuela o un club cercano o simplemente desplázate para buscar dónde practicarlo. En muchos lugares ya hay empresas dedicadas a organizar Downwinds. Recuerda que siempre que vayas a hacer un downwind debes ir acompañado de gente del lugar que conozca las condiciones específicas de cada spot. Y no olvides preparar bien tus sesiones con toda la info previa necesaria y el equipamiento de seguridad adecuado. Si quieres probarlo en el sur de España no dudes en contactar a HoeNalu.com para practicar con ellos.

VÍDEO DOWNWIND CAMP TARIFA


Gwen Marche


Up Suping

S.Evans

APP World Tour. G.Shofield. Sean Evans. Ben Reed. Nicklas Nagel. Patrick Atleri. Cat Yde

1


2 3

Cat Yde

APP


4 5


6 7

S.Evans

G.Schofield


8 9


N.Nagel

10 12

11


Ricardo Bilbao (Director Deportivo)

Up Suping

La tecnificación deportiva, definida por el Consejo Superior de Deportes, es el paso entre la iniciación y el alto Rendimiento. En 2013 la Federación Cántabra comenzó con acciones esporádicas para promover nuestro modelo de trabajo, en un principio orientado al Surf. Desde 2017, gracias al apoyo del gobierno de Cantabria hemos podido extenderlo a todas las disciplinas de nuestro deporte, aunque la Piedra angular sigue siendo el Surf como disciplina olímpica. El proyecto surge tras el análisis de la situación de nues-tro deporte en la región. Tras el enorme auge de la iniciación era el momento de dar el siguiente paso y comenzar a apostar por la tecnificación. 50


El programa, pretende integrar el mayor número posible de clubes, técnicos y deportis-tas. Creando una red de comunicación, seguimiento y colaboración entre todos los participantes, trabajando en conseguir una línea de actuación lo más eficiente posible.

Generar un trabajo estructurado, en donde se pueda garantizar el correcto desarrollo de los deportistas con potencial nacional e internacional. Buscando la máxima representación de la CC.AA. de Cantabria en el Equipo Nacional, y selección Española en sus compromisos internacionales. Para ello partimos de un análisis realizado en 2015, de las necesidades en las diferentes fases del desarrollo Deportivo de los deportistas de elite y cómo habían llegado, en base a eso diseñamos las acciones que intentan complementar el trabajo de los clubes, a la vez que integrar a los deportistas en la metodología de trabajo de la Selección Cántabra.

En la modalidad de SUP nombramos como responsable a Pedro Gutiérrez, un técnico con una amplia experiencia y un grandísimo conocimiento de la disciplina, por el momento se están realizando acciones puntuales, pero en un futuro próximo pretendemos ampliarlo. Este 2019 hemos realizado varias acciones, casi todas basadas en SUP de olas (puesto que en la selección cántabra solo tenemos representante de esa modalidad). A continuación, os presentamos a los deportistas del programa en la temporada 2019/2020 donde han respondido a las preguntas que Up Suping les ha realizado sobre su experiencia en el programa hasta este momento.


Manuel Hoyuela Rojas Año de Nacimiento: 2003 Club de procedencia: SUP Club Suances Patrocinadores: Naish, Mystic, Rollstick , Cinesis Fisioterapia, SPS Resultados 2019: Campeón España Beach Race sub16 , Campeón Regional de SUP de Olas Junior, 2º Campeonato Regional de SUP Olas Open, 4º España larga distancia SUN16, 2º junior Somo SUP Surf Champinship, 1º Sella SUP kids, 3º en el Campeonato de España Autonómico en SUP de olas y 2º por equipos representando a Cantabria.

52


54


Up Suping

Sean Evans. Ben Reed

Sin ninguna duda este mundial celebrado en El Salvador ha sido histórico para la selección de España coronándose como Subcampeona del Mundo. Se ha celebrado íntegramente en la Surf City situada en la playa del Sunzal en El Salvador, y polémicas a parte por la celeridad de las fechas y las luchas burocráticas entre federaciones, ha sido un evento espectacular que hemos podido seguir al completo gracias a la diferencia horaria para España y la distribución de las pruebas. Los países del continente americano han vuelto a tener un ISA World SUP&Paddleboard Championship y no han desaprovechado la oportunidad, donde vimos a muchas jóvenes promesas y con un altísimo nivel competitivo. Tuvimos la suerte de volver a estar presentes en un mundial ISA y vivirlo muy de cerca, y sólo lo podemos describir con una palabra: EMOCIONANTE. En este artículo no vamos a decir más que lo que ya hemos dicho en el webcast de habla hispana en El Salvador. Pero sí queremos compartir preciosas imágenes de los deportistas, El Sunzal,y los enlaces de los highlights y los resúmenes. Una vez más felicitar a la ISA por este grandioso mundial, a los deportistas y equipos, a toda la organización del #SurfCity de El Salvador y a todos los que lo seguisteis en directo.


DÍA 1 . SPRINTS

CRÓNICA

VÍDEO


DÍA 2 . LARGA DISTANCIA

VÍDEO

CRÓNICA


DÍA 3. RELEVOS + CARRERAS TÉCNICAS

CRÓNICA

VÍDEO


DÍA 4 . CARRERAS TÉCNICAS + JUNIORS

VÍDEO

CRÓNICA


DÍA 5 . SUP SURF

CRÓNICA

VÍDEO


DÍA 6 . SUP SURF

VÍDEO

CRÓNICA


DÍA 7 . SUP SURF

CRÓNICA

VÍDEO


DÍA 8 . ÚLTIMO DÍA

VÍDEO

CRÓNICA


Estrenamos nueva sección, esperada por muchos lectores y donde te ayudaremos a evolucionar tu técnica y conocimientos del Stand Up Paddle. En este número partimos desde lo más básico, ideal para quienes quieran comenzar a remar.

Isaac Hernández (Be Waters)

Terminología del material del Stand Up Paddle (Paddle Surf) En iniciación, la mecánica del deporte es muy sencilla: se basa en deslizarse por el agua de pie en la tabla ayudándonos de un remo para poder avanzar. Ahora bien, ¿conoces las partes básicas de los materiales que solemos utilizar? En este artículo lo veremos y la funcionalidad de cada una de ellas. 68


SUP

EVOLUTION

69


SUP

EVOLUTION REMO ¨T¨o Pomo Es la parte superior del remo. Suele ser ergonómica por lo que nos indicara la correcta posición del remo. Regulador No todos los remos tienen esta pieza puesto que no todos son regulables. Como su propio nombre indica, esta parte tiene como función la de regular la altura de nuestro remo. Pértiga Es la parte longitudinal que va desde el regulador hasta el cuello de la pala. Pala Zona más ancha del remo que utilizaremos para arrastrar el agua y conseguir así el movimiento de la tabla. Cuello de la pala Es la unión de la pértiga y la pala. Inclinación de la pala Esta desviación angular nos ayuda a tener una mejor propulsión cuando remamos. Esta inclinación debe ir siempre orientada hacia adelante. Mantendremos la inclinación de la pala de esta forma sea cual sea la posición en la que estemos remando.

70


SUP

EVOLUTION

El remo irá bajo nuestro pecho para no perderlo mientras nos desplazamos y muy importante: colocaremos la parte trasera de la pala de nuestro remo contra la tabla. Así conseguiremos que la pértiga quede levantada y, además de no resultar incómodo por una mala posición (en caso de estar la parte delantera del remo apoyada en la tabla, la inclinación de la pala nos incomodará mucho manteniéndolo en nuestro pecho), tendremos el remo listo por si necesitamos un rescate (veremos esta técnica en otro artículo) Esta posición se utiliza además para pasar una rompiente, para desplazarnos si perdemos el remo o para volver a tierra en caso de que nos encontremos ante una situación peligrosa como puede ser una tormenta eléctrica o vientos fuertes que nos impidan avanzar con normalidad.


SUP

EVOLUTION

Cogeremos el remo del regulador con una mano y aproximadamente a unos dos palmos de la pala con la otra. Es importante tener en cuenta que si remamos por la parte derecha de la tabla, la mano que ocupará la parte baja del remo será la derecha, y que cuando rememos por la izquierda, deberemos cambiar la posición de las manos siendo ahora la izquierda la que ocupa el lugar más bajo y la derecha el más alto. Si olvidamos este paso de cambio de manos la remada será incomoda y poco efectiva.

La remada de rodillas es muy efectiva en casos de viento fuerte u oleaje (tenemos menos resistencia al viento y más equilibrio), además, nos ayudará mucho en caso de rescate, ya que podemos ejercer más fuerza en las primeras fases de nuestra evolución.


SUP

EVOLUTION


MATERIAL www.b3proshop.com

NAISH MALIKO 2020 14´X 23/26/28

Desde agua plana pasado por mar abierto hasta downwinds, no hay ninguna condición que se le resista a la Maliko. Los mode-los Maliko vienes de la saga de las mejoras tablas de agua abierta. Este shape cosecha cientos de victorias en todo tipo de categorías de carreras como el M2O World Championships, sprints, downwinds… No es solo una tabla de Downwind, las tablas de paddle surf race Maliko han demostrado que pueden ser tablas record, elegida por múltiples riders en la ISA Wolrd Champion y el ganador de la Red Bull Heavy Water, Casper Steinfath. Casper ha conseguido ganar múltiples Sprints técnicos y ha roto records como el de remar de Dinamarca a Noruega. Gracias a estas hazañas de Casper o Bernd Roediger, han hecho esta tabla una de las más famosas en el mundo de las carreras y downwinds.

www.waspsurf.com

W-02 Del deseo de muchos, nace el W-02. A mitad de camino del W-One y el Rush dos de los modelos más usados por nuestros rider. Conserva el agarre y velocidad de la Rush y lo combina con la maniobrabilidad explosiva de la W-One. No te defraudará en condiciones de olas a partir de tres cuartos de metro, da igual lo hueca que esté la sección, la W-02 puede con todo.

Modelo 14'0" X 23 14'0" X 26 14’0” X 28

Longitud 14'0" / 426.7cm 14'0" / 426.7cm 14’0” / 426.7cm

Anchura 23" / 58.4cm 26" / 66cm 28” / 71.1cm

Grosor 7 1/2" / 19.1cm 7 1/2" / 19.1cm 7 1/2” / 19.1cm

Volumen 242L 273L 295L


MATERIAL TOURING 11’6×31”x6” www.spsurf.com

Comodidad y estabilidad, combinadas con una buena velocidad harán de esta tabla una devoradora de kilómetros. Con ella tus salidas subirán a otro nivel, más distancia, más rápido , menos esfuerzo. El modelo para empezar a adentrarse en el Sup como deporte. Sistema V-RAIL en el bottom, que mejora la velocidad de la tabla sin afectar a su estabilidad. Tira de refuerzo de carbono para ganar rigidez, pero sin afectar al plegado. Y además con una silla de kayak adaptable, para aquellos que prefieran remar sentados. • Rider todos los niveles hasta los 130 Kg • Largos paseos, iniciarse en carreras SUP • Escuelas y clubs, para alumnos ya iniciados

Largo: 11’6 (353,56 cm) Ancho: 31″ ( 78,74 cm) Grosor: 6″ ( 15,24 cm)

Volumen: 240 Litros Peso tabla: 10 Kg aprox. Peso Rider: <120 Kg

SUDADERA RANGLAM www.sup-one.com

• 65/35% poliéster/algodón. 280 gr/m². • Felpa perchada. • Mangas raglan y capucha contrastadas. • Capucha forrada de malla a tono. • Bolsillos tipo canguro con bolsillo fluorescente para el móvil. • Acceso para auriculares. • Puños y bajo de la prenda en canalé forrado 2x2. • Logo de la marca en carbono bandera SUP ONE .


MATERIAL SMIK STYLE LORD

hoenalu.com/es/marca/smik

La Smik Style Lord es un shape clásico de LongSUP para un estilo de surfing relajado. Es una tabla tipo LongSUP alo menos radial que la Hipster Long, aunque también permite ciertas maniobras radicales cuando pisamos atrás.

Funciona genial cuando queremos hacer noseriding.muy bien para noseriding. La confirguración de quillas es tipo Trhuster con una qulla central más grande y dos estabilizadores. Características de la Smik Style Lord 10’x28”: • Largo: 9’2” • Ancho: 28” • Volumen: 130 Litros • Peso: 9 Kgms • Incluye quillas

www.aquapac.es

ESTANDAR | RADIO VHF | WALKIE Funda 100% estanca y sumergible para Walkies | Radios VHF estándares. Dentro de la funda todo sigue funcionado. • Perfecta vista de la pantalla. • Manejar botones y pantalla táctil a través de la funda. • Puedes hablar y escuchar sin problemas. • Comunicar incluso cuando estas dentro del agua. • Mantiene tu radio seca y lista para su uso • Sirve para aparatos con la antena a la izda. y a la dcha.


Revista Digital / Website Stand Up Paddle

#28

#28

#28 #26

www.upsuping.com info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


NAISH JAVELIN 2020 by Manuel Hoyuela Nuevo shape… nuevas experiencias. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la Javelin es una tabla de agua plana y no se puede comparar con la Maliko ya que cada una está diseñada para un tipo de agua diferente. ACELERACIÓN Y VELOCIDAD La Javelin nos permite acelerar con muy pocas paladas y mantiene la inercia y la velocidad mucho mejor que la Maliko. Este shape incluye un nose con menos rocker que la Maliko, esto hace que en agua plana fluya mejor y en upwind sea capaz de atravesar lus bumps en vez de ir “chapoteando” y perdiendo velocidad ESTABILIDAD El modelo 14&22 que es el que utilizaré para competir esta temporada, es bastante inestable para ir con una quilla pequeña, para ganar comodidad en la tabla es mejor utilizar una quilla con bastante superficie. Yo con este modelo utilizo una quilla “Mako28”, lo que pierdo en estabilidad lo gano en velocidad. Para la gente que le guste este modelo de tabla, quiera ir cómodo en ella y una 22 le parezca muy estrecho, la mejor opción es la Javelin 24. 78


MANIOBRABILIDAD Esta tabla reacciona muy bien en los giros de boya, lo único que la limita un poco es el volumen del tail. Su gran cola genera una gran dificultad a la hora de hundir la tabla para pivotar, necesitaremos realizar mas fuerza sobre ella que con la Maliko.

Este año cuando Naish me dio a elegir entre Javelin y Maliko, no tuve ninguna duda. Tenía muchas ganas de algo diferente y sabía al cien por cien que la javelin volaría en agua plana, mi única duda era… ¿aguantaría el maturrango de Suances? Llevo 2 meses con esta tabla y cada día disfruto más surfeando y atravesando olas con ella. Su nose al tener un poco de rocker no se hunde nunca ni se encarrila permitiéndonos surfear y aprovechar la ola al completo. SÍ, la Javelin es una tabla de agua plana…y… sí, la Javelin funciona en el maturrango. Sólo me queda probarla en downwind aunque por el shape desde ahora os digo que…va a ir muy bien. La Javelin y la Maliko son dos cohete que vuelan en todo tipo de condiciones. 79


Beatriz Felipe López

A.Laborda. G.Marche. Conil

¿Quién hubiera imaginado que se podría “surfear” en el Mediterráneo? ¿Quién hubiera imaginado que el SUP tendría tanta repercusión en la gente que lo probaba “por probar”? ¿Quién hubiera imaginado que el SUP alcanzaría tales niveles de competición y de competidor@s? Pero siempre hay soñadores y solo los que sueñan, y caminan para alcanzarlos, hacen realidad aquello que desean. A las puertas de terminar el año, todos nos ponemos a pensar en los nuevos propósitos pero, tan importante es planificar los objetivos de futuro, como conocer los retos logrados y los obstáculos con los que nos hemos encontrado.

80


Con las clasificaciones finales encima de la mesa es el mejor momento para hacer balance y observar al detalle esas bre las personas que te van pisando los talones o las que van por delante de ti; pensar en las veces en que la rabia o la frustración se han apoderado de ti o las veces que, por algún motivo, te has sentido presionado sin poder rendir al máximo; pero también, hazte eco de esas veces en las que la satisfacción de las cosas bien hechas han estado contigo. Todas estas reflexiones pueden ser claves a la hora de enfocarte para una nueva competición pero, ¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de competidor eres. Una de las cosas que más me gusta hacer, tanto cuando compito como cuando voy de apoyo logístico, es mirar a mi alrededor, empaparme de las historias de las personas, de cada detalle y observar a los riders cómo viven cada carrera. Y es ahí donde me di cuenta de las diferencias entre unos y otros, y cómo la forma de enfocar la competición influye en los logros y en las emociones de cada uno. Me di cuenta que esforzarse al máximo no siempre lleva a la victoria, pero esforzarse al límite para superar obstáculos puede ser más valioso y gratificante que la victoria en sí.

G.Marche

Teniendo en cuenta la manera de enfocar las barreras que nos encontramos en el mar, hablaré de 4 tipos de competidores. En primer lugar nos encontramos con aquellos riders que ante la presencia de obstáculos, como pueden ser la presencia de olas o fuertes vientos racheados, prefieren evitar la situación y no competir. Y si compiten se suelen retirar o finalizar entre lamentos. Estos se caracterizan por una continua queja de ¨no acanzo¨,

Conil

81


“estoy estancado” y achacan esa falta de mejoría a cosas externas: “mi tabla no vale para esto”, “el viento me giraba constantemente”... y seguro que tienen razón pero, ¿qué hay de su responsabilidad? Porque esos obstáculos eran para todos. Sus emociones: frustración, desmotivación y un sentimiento de estar fuera de lugar, fuera de ese mundo.

MAR INTERNO

Otro tipo de rider que se deja ver en las competiciones, es aquel que, independientemente de los obstáculos que haya, va a luchar y a dar todo lo que tiene y sabe, para intentar superarlos uno a uno. Da igual los kilómetros que sean, los giros de boya que haya que hacer, si le hacen o no drafting, o si su máximo rival viene más fuerte que nunca. Son cosas que no importan, estará dispuesto a pelear por todo aun sabiendo que no ganará. Estos se caracterizar por la proyección de objetivos a muy corto plazo durante la carrera: “voy a superar la siguiente boya”, “a por otro kilómetro más” o “voy a hacer cambios de ritmos para intentar separarme”.

A.Laborda

Son competidores que ven al contrincante como una herramienta para la superación personal y no como a un rival al que machacar y hundir. Además, disfrutan de cada pequeño logro, valoran el gran esfuerzo realizado y al finalizar la carrera dirán cosas como: “cada vez te veía más cerca”, “me queda nada para pillarte” o “tengo que mejorar los giros de mi lado malo”. Sus emociones: satisfacción, ilusión por que llegue la próxima carrera y un sentimiento de que va por buen camino en su propia superación. Un tercer tipo de competidor es aquel que antes de mirar los obstáculos o las dificultades que se presentan en carrera, mira un poquito más allá, valorando si la recompensa que va a obtener merece o no la pena. Si le va a aportar algo (normalmente algo material), competirá, pero si no ve un logro valioso ni lo intentará ya que piensa que esforzándose no conseguirá nada. Son aquellos que, sin hacer esfuerzos fuera de lo habitual, quieren mejorar y subir al pódium. Les oiremos decir cosas como “otra medalla más” o “sin hacer nada subo al podium”, y tienen una gran habilidad de postureo en las fotos, divulgándolas orgullosos en las redes sociales en busca de reconocimiento. No pongo en duda su logro, o que no sea para estar orgulloso pero ¿cuánto esfuerzo han dedicado a ello?

82


Sus emociones: indiferencia, frustración al no mejorar y un sentimiento de necesidad de recibir halagos. Y llegamos al último rider, ese cuya mayor dificultad que va a encontrar es él mismo, viendo rivales a todos y a cada uno de los riders que le rodea. A su alrededor no ve obstáculos, solo ve gente con la que compararse constantemente, como si solo siendo mejores que ellos (en algo) vaya a conseguir la atención, el respeto y el valor que merece. No les oiremos decir mucho porque tienden a aislarse, a desaparecer de repente o a no dar señales de existencia en largos periodos tiempo, pero en ocasiones podemos oír comentarios del estilo: “si yo tuviera esa tabla ya veríamos qué pasaría” o “hace unos años también estaba a su nivel”. Sus ganas de superioridad pueden ser tan grandes que eclipsa todo lo demás. Emociones: rabia, desazón, impotencia y sentimiento de inferioridad con respecto a los otros. Seguro que mientras leías estos 4 perfiles alguien te ha venido a la cabeza, sin embargo ¿Sabrías decirme qué tipo de rider eres tú? La verdad que no hay que pensarlo mucho porque eres todos y cada uno de ellos, tan solo haces florecer aquel que en el momento representa tu ser. De ti depende trabajar quién quieres ser siempre.

Beatriz Felipe López Psicóloga y Coach


Up Suing

KDF Fotografía. María José Salazar

El 3 de noviembrede 2019 se realizó por primera vez un evento muy especial donde se unieron el Stand Up Paddle y el Running en sincronización por la costa de Alicante, dos deporte que congregan a muchos participantes. Y aprovechando la II Gran Carrera del Mediterráneo de Running, el SUP Race le siguió pero desde el agua. Tras haber realizado cambios en los recorridos oficiales de las diferentes categorías debido al viento que estaba previsto, las categorías Amateur y los más pequeños realizaron un recorrido frente a la playa de Varadero en Santa Pola. El mar estuvo movidito debido al viento onshore pero los competidores han sabido sacarle el máximo partido a la situación, e incluso algunos disfrutando de las olas que el viento generaba. 84


Pocos minutos después de la salida de estas categorías, lo harían los Élite y SUB 18 a unos pocos kilómetros de allí junto al CIMAR. Durante las primeras paladas en el agua, los competidores tuvieron que esforzarse en cada metro avanzado luchando contra el viento, donde Rafa Sirvent junto a Pablo Ania, James Van Drunen y Nando Gómez encabezaron la carrera de principio a fin. Gran participación también la categoría femenina, como suele ser habitual en todos los eventos de SUP Race de todo el Mediterráneo. A medida que transcurría la competición, se pudo ver a diferentes participantes de la prueba de Running en dirección a la playa de Varadero, donde también estos tenían la meta. 85


Desde el agua ha sido muy especial ver tal imagen, donde mientras unos remaban con todas sus fuerzas y del otro lado, desde tierra, gente corriendo paralelamente.El viento y las olas aumentaron su intensidad a medida que estos competidores se acercaban a la playa de Varadero, luchando por no sufrir tantas caídas en las boyas y no perder posiciones. Muy vistoso también para todo el público asistente el momento en el que todas las categorías del campeonato coincidieron remando juntos en dicha playa; pero los Élite y SUB 18 aún tuvieron que realizar más kilómetros. El local Rafa Sirvent demostró una vez más su gran rendimiento en estas aguas y cruzó la meta en primer lugar, por delante de Pablo Ania (ambos seleccionados para el mundial de SUP ISA en El Salvador) y James Van Drunen. En cuanto a las chicas, Sheila Sirvent gobernó la carrera de principio a fin por delante de Afro Ruso y Helene Reigadas. Y destacar la gran victoria de Ivan de Frutos en SUB18, que con 14 años este año está arrasando allí donde compite.


Hay que destacar también a la categoría Rookie, que al tener menos horas sobre la tabla, han luchado contra el viento como auténticos titanes; al igual que los Masters y Kahunas. Bajo un gran ambiente en la zona de competición, se realizaron las entregas de premios de ambos deportes y aprovechando también la buena convivencia que el Stand Up Paddle siempre nos regala entre todos sus practicantes. Como siempre, agradecer la enorme labor que Dani Parres y todo su equipo hacen para el SUP, a la Diputación de Alicante, al Ayuntamiento de Alicante, Ajuntament d´Elx, Ayuntamiento de Santa Pola y Costa Blanca. Y a todos los ¨runners¨ que compartieron un gran día junto a los amantes del Stand Up Paddle. Sin duda una cita que se volverá a repetir…

GRAN CARRERA DEL MEDITERRÁNEO SUP RACE

FULL ALBUM


Simon Bedes

Medhi Benounis / Léo Grezis

L’Agout funciona gracias a un desembalse importante de agua que se hace una vez al año, o si hay un nivel de agua suficientemente alto gracias a las lluvias. Es por esto, que solo se puede navegar esta joya Garonesa durante esta importante manifestación con un nivel de agua de 16m3 por segundo durante tres horas. Asistieron a este evento alrededor de 400 participantes de diferentes disciplinas de aguas bravas. Nicolas y Simon recorrieron 15km en un poco más de 3 horas acompañados por un importante equipo de piragüistas quienes se encargaron de la logística, la seguridad y la toma de fotografías.


El embarque de este circuito se hace cerca de un embalse de una altura de 20mts. El Agout, es un rio que fluye entre los árboles y permite una navegación lúdica. La mayor parte de los rápidos se pueden realizar al tanteo, sin embargo, se necesitan buenos conocimientos de ríos de dificultad III. Solo 3 tramos necesitan una identificación con anticipación: la escalera de la Peyre, el Velódromo L’Ecaire y la zona de piscicultura. Para cerrar con broche de oro el evento, el ayuntamiento de Brassac organizó una gran cena por la noche, en donde toda la banda de piragüistas y deportistas de aguas bravas pudieron convivir y compartir sus experiencias.


Durante los primeros años de existencia del Stand Up Paddle, no era muy abundante la información y enseñanza para la práctica del mismo. No nos engañemos: muchos de nosotros fuimos contagiados por amigos que nos enseñaron con sus simples conocimientos, buscando vídeos, fotos, etc. Todo esto fue por aquel entonces. Ahora las cosas han cambiado y bastante gracias a la proliferación de escuelas de Stand Up Paddle por todo el mundo, con monitores especializados en este deporte y gracias a una correcta enseñanza. Pero el problema viene cuando obviamos ciertos aspectos importantes para la adecuada práctica de este deporte, y sobre todo para enseñar a los que lo van a probar por primera vez.

Nico Arnedo (Up Suping)

Parres Watersports. Ungravity SUP School. Up Suping


El contenido de enseñanza e información que cada monitor de una escuela debe tener juega el papel más importante, donde entre muchos aspectos a tener en cuenta está le factor tiempo. El clima, las predicciones… El Stand Up Paddle se realiza a la intemperie y hay ¨relativamente¨ unas normas a se-guir para la correcta práctica del mismo. El campo de juego no siempre se comporta de la misma ma-nera. A lo largo de los últimos años hemos visto varios casos en donde el clima ha asustado a más de uno mientras se realizaban clases de SUP y travesías en grupo. Evidentemente hay material de seguridad que todo practicante debe tener en el agua, ya sea chaleco salvavidas, leash (invento) u otros dispositivos. Pero la idea es que se tengan que usarlo lo menos posible, y ser más previsor a la hora de confirmar unas clases o una excursión.

Al fin y al cabo, como si se tratase de un médico, se está tratando a personas. Por supuesto, el deber de enseñar y compartir tiene como objetivo que el usuario tenga una gran experiencia y siga practi-cando Stand Up Paddle…pero son personas, seres humanos. En cuanto están en contacto con el agua la tabla y el remo, están exclusivamente en manos del monitor y es el que le va a enseñar algo nuevo y fascinante.


Con lo cual, es extremadamente importante que la enseñanza que desde una escuela se transmite a sus alumnos sea cada día más profesional y sobre todo saber cómo está el terreno de juego ahí afuera ca-da día y a cada hora. Olas, mareas, viento, tipo de agua, zonas de entrada y salida, material a utilizar, etc…Son muchos elementos y factores que se deben tener en cuenta. Un despiste puede generar una gran tragedia.

Pero no podemos olvidarnos de las personas que ya poseen su material y lo practican por su propia cuenta. Si esta persona ha probado este deporte en una escuela con monitores cualificados y con experiencia, irá al agua con todos los conocimientos necesarios para disfrutar de una gran jornada de SUP…y las que vendrán. De lo contrario, es posible que no esté al tanto de las previsiones meteorológicas o del correcto uso del material, y practicar este deporte termine siendo una tortura para esta persona. Y obviamente que deje de remar, que es algo que ninguno deseamos. Luego también existe otra situación en la que muchos ¨SUPeros¨ que llevan años practicando este deporte y en diferentes modalidades, compartan su experiencia a otras personas que quieran probarlo. Desde luego es algo maravilloso y reconfortante, pero es importante entender que en estos últimos años el material está cambiando, al igual que el correcto estilo de remada y demás factores. Es preferible recomendar a esa persona una escuela con monitores cualificados, que dar una enseñanza incorrecta. Eso sí, compartir sesiones de SUP con un amigo y ofrecerle algún consejo es de lo más gratificante que existe.


Y no quiero finalizar este breve artículo con un punto a tener en cuenta: mirad la cantera del SUP a nivel mundial, están dando pasos de gigantes y cada día más motivados porque están disfrutando mucho. Y todo eso es gracias a la correcta enseñanza de los monitores que poseen muchos clubs, y por supuesto a los padres. Hacer que estos jóvenes tengan un lugar de encuentro y deseen pasar muchas horas en el agua no es trabajo fácil. Hay que poseer dotes de enseñanza para educarles a disfrutar y marcar determinados objetivos. Y desde luego aconsejo a los padres a confiar en estos clubs, dejar a los críos aprender y conectar con el medio.

La enseñanza es una acción que cada día gana más protagonismo dentro del Stand Up Paddle, vital para su crecimiento y la expansión de este deporte. Necesario para profesionalizar este sector de una manera correcta y sin fugas. Es parte de la ¨base¨, donde las raíces brotan y el SUP se mete en las venas para nunca salir…


El jóven ¨Waterman¨ de Parres Watersports...

´

Ivan de Frutos


Up Suping

Toni Forqués. KDF Fotografía. Albert Laborda.Carlota Parras

Apenas te bajas del pódium en estos últimos 2 años. ¿Cómo asimilas estos grandes resultados? Me hace muy feliz ya que entreno mucho y es una gran motivación para mi tener estos resultados. Pero lo más importante es divertirme en cada carrera junto a todos mis compañeros y amigos. Pero volviendo a un pasado no muy lejano, queremos que nos cuentes cómo comenzó esta aventura en tu vida. Bueno Nico, todo empezó con siete años cuando mis padres me llevaron a la escuela de verano de Parres WaterSports donde conocí al gran Dani Parres. En la escuela de Arenales del Sol he pasado grandes veranos jugando, disfrutando y aprendiendo muchas cosas del mar. Hacíamos Surf, Bodyboard, Windsurf, Vela y juegos en la arena…era muy divertido. Un día Dani Parres me empezó a enseñar Paddle Surf y en 2013 hice en Arenales del Sol mi primera carrera con 7 años, se llamaba la Batalla de Paddle. Los siguientes años participé en las carreras de la Volvo Ocean Race en Alicante y empecé a hacer el Circuito Mediterráneo. ¿Cómo describes la influencia y el apoyo de un club con entrenadores para tu gran progreso en este deporte? En el club tengo mucha ayuda de mis entrenadores y compañeros, todos nos apoyamos mutuamente. Y con mis entrenadores Dani Parres, Rafa Sirvent y Miguel Angel, cada uno me aconseja en diferentes cosas. Rafa por ejemplo con sus trucos y anécdotas de sus competiciones como en la ISA y europeos. Dani entrenando en técnica de remada, y posición sobre la tabla, y Miguel Angel con giros de boyas y estrategias. Todos son muy importantes para mí.


¿Qué cualidades a nivel físico y técnico en el SUP estás notando actualmente en tu cuerpo a diferencia de cuando comenzaste a competir? He mejorado desde el comienzo cambiando mucho la técnica de remada, la fuerza, el fondo, el equilibrio, la estabilidad...he crecido encima de una tabla de SUP. ¿Combinas diferentes modalidades del Stand Up Paddle? ¿Consigues adaptarte a las olas o condiciones más exigentes? Practico también SUP olas, hace que mejore el equilibrio, la velocidad y técnica de remada. Disfruto a tope, me lo paso genial con las olas y las condiciones exigentes…me divierten muchísimo.Y nunca me pierdo un buen Downwind de los que organiza Dani ¡¡Son una pasada!!! ¿Con qué otros deportes y aficiones complementas tu día a día? ¿Te organizas bien con tus estudios? Suelo ir con mis amigos a hacer skate, montar en bici de montaña y también como parte de mi entreno salgo a correr. Intento organizarme, tengo mi semana planificada lo mejor posible ya que los estudios son muy importantes. A veces coinciden exámenes con carreras y se complica la cosa. Cuéntanos como es el apoyo de tu familia para organizar tus viajes a diferentes eventos y entrenamientos. Y los amigos, también pieza importante en este deporte. Mi familia es muy importante para mí. Mis padres siempre me acompañan a todas las carreras, mis abuelos me llevan a los entrenos, todos están conmigo dándome poyo y buenos consejos. Tengo grandes amigos gracias a este deporte, amigos tanto en mi equipo como de otros clubs. El ambiente del Sup hace que todos estemos muy unidos y que nos divirtamos con lo que más nos gusta.


C.Parras

A.Laborda


¿Cómo es un día sin poder salir a remar? ¿Qué sensaciones te aporta el SUP para ver esa cara de felicidad en cada remada? (Risas)…varios días me ha sucedido, tener que estudiar y estar viendo desde la ventana unas olas perfectas para poder disfrutarlas con mi tabla y sin poder salir de la habitación. Soy muy feliz, estar en contacto con el mar y disfrutar de él hace que remar sea lo que más me gusta. ¡Sólo quiero remar! ¿Y qué tal con el material de Naish? Llevas años utilizando sus productos y queremos que nos cuentes tus sensaciones. Naish es una pasada, tengo la Maliko desde los 10 años y esta temporada estoy también disfrutando de la nueva Javelin 2020 porque tanto para flat como en downwind es una auténtica bala. Son tablas que se adaptan a todas las condiciones, estables, rápidas y muy resistentes, con unos diseños y colores que me gustan mucho. ¿A qué otras competiciones o lugares del mundo te gustaría ir en un breve futuro? Me he quedado con las ganas de acompañar a mi amigo y compañero Rafa Sirvent y al resto del equipo


nacional al Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019. Me gustaría ir a París y poder remar por el Sena. También sería una pasada ir a algún downwind como Molokai, pero seguro que tengo que esperar bastantes años. Por supuesto tenemos que realizarte la siguiente pregunta…¿Cuáles son tus objetivos de cara a las próximas temporadas? Los objetivos para el 2020 son los Campeonatos de España (Velocidad, Larga Distancia y Beach Race), las pruebas de la Copa de España y poder realizar la vuelta a Tabarca del World SUP Festival Costa Blanca. También me gustaría hacer algunas pruebas del Campeonato Europeo. Agradecimientos…. A mi Club Parres Watersports, a mis entrenadores Dani Parres, Rafa Sirvent y Miguel Angel Martínez que me han soportado desde que era un pequeñajo travieso. Muchas gracias a mis patrocinadores: Naish, B3 Watersports, Quickblade Paddles, cocinas.com y E-STUDIO cocina e InteriorY sobre todo, gracias a mi familia que sin ellos todo esto no sería posible…¡gracias papás!

KDF

T.Forqués


Surf School Porto Empedocle

La gente Surf School Porto Empedocle realizan excursiones al magnífico paisaje de La Scala de Turchi en Sicilia, donde puedes llegar a pocos metros de “La Marna Bianca “(la piedra por la que está compuesta este paisaje). A su vez, puedes apreciar el color de su agua cristalina, y su fondo rico de posidonia que son unas algas que crean una buena calidad de agua en el Mediterráneo y donde puedes apreciar un paisaje único por su extructura natural e histórica. Una experiencia única en Sicilia, viendo un atardecer en SUP…¨Da togliere il fiato¨, una expresión italiana.

La Scala dei Turchi, (Escalera de los turcos), es un acantilado rocoso en la costa de Realmonte cerca de Porto Empedocle, en el sur de Sicilia. Se ha convertido en una atracción turística en parte debido a su mención en la serie de historias de detectives de Andrea Camilleri sobre el comisario Montalbano. La Scala está formada por marga, una roca sedimentaria con un color blanco característico. Se encuentra entre dos playas de arena, y se accede a través de una formación de roca caliza en forma de escalera, de ahí el nombre. La última parte del nombre deriva de las frecuentes incursiones llevadas a cabo por los moros.

En agosto de 2007, el municipio de Realmonte solicitó la inclusión de la Scala dei Turchi (junto con la cercana Villa Romana Aurea) en la Lista del Patrimonio de la UNESCO.


Revista Digital / Website Stand Up Paddle

#28

#28

#28 #26

www.upsuping.com info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


EL SPOT DEL DOCT

R

Rayos y truenos Pablo Codesido

J.Panter.

Creo que muchos de los que practicáis este deporte habéis sufrido alguna situación de riesgo relacionada con el mismo, y es que el surf y el stand up paddle (SUP) en muchas de sus variantes siguen siendo considerados como un deporte de riesgo. Seguro que estáis pensando en aquella ola monstruosa, en aquella corriente traicionera o en ese viento que no os dejaba avanzar. Pero permitidme contaros una anécdota personal. Creo que fue, sin duda, una de las veces en las que desafortunadamente estuve cerca de una situación de riesgo incluso para mi vida…e inesperada. Era una mañana de invierno, de esas días con frio, nubes y un temporal de los que hacen de Galicia todo un espectáculo natural. En esos días donde las olas superan nuestras perspectivas. Mi amigo Jose y yo decidimos ir a “Onda-Longa”, que si recordáis, es la ola más larga de Galicia, en la ría de Ares-Betanzos. Una ola que se forma en días de gran marejada. Claros y nubes en el cielo y un viento algo molesto. No recuerdo si a primera hora alguna pequeña tormenta eléctrica había pasado por la costa gallega, pero nuestra sed de olas nos llevó a meternos en el pico después de remar el kilómetro correspondiente. 106


Olas largas y tendidas, nada peligrosa para gente con cierta experiencia, toda una gozada. Pero de repente un potente estruendo nos dejó sobrecogidos, un trueno a cierta distancia que avecinaba la tormenta de lluvia que nos iba a caer. Nada importante parecía…craso error. De repente, remontaba yo el pico cuando una fuerte onda expansiva me tiró de mi tabla y me dejó algo aturdido en el agua, el sonido del trueno había sido especialmente ensordecedor y terrorífico... La tormenta nos había alcanzado. Suerte que los relámpagos estaban lejos, o eso parecía. Lo primero que hice fue intentar buscar con la mirada a Jose, que aturdido como yo tras haber sufrido la misma experiencia, me miraba con la alegría de encontrarse bien y con la urgencia de salir de allí a toda velocidad. Rayos y truenos.

La tormenta eléctrica es todo un peligro, se estima que las muertes por ser alcanzado por un rayo se presentan entre 0,2-0,8 personas por millón de habitantes a nivel mundial (1 de cada 3.000.000 aproximadamente o unas 6000 personas al año), cifras que probablemente sean cortas debido a que no se tienen en cuenta muchas zonas rurales y remotas en países pobres. Los rayos tienden a impactar contra objetos que sobresalen de la superficie, con lo que un practicante de SUP es un objetivo de lo más suculento. Además el agua salada es un conductor magnífico de la electricidad, no quedándose cortos, también materiales como el metal y el carbono. Si el rayo cae en el agua la energía será absorbida por la gran masa, pero si cae muy cerca de ti cuando estás en el agua (se estima que en un radio de aproximadamente 100 metros) o directamente cuando, por tu posición “de pie” te convierte en pararrayos… puede incluso provocar la muerte. Las lesiones más graves son cardíacas y neurológicas. Se denominan lesiones por fulguración, que realmente son diferentes a las de la corriente artificial.

La arritmia cardíaca y la afectación de los centros respiratorios puede provocar un paro cardiorespiratorio, y son características ciertas marcas arborescentes transitorias en la piel. Las lesiones internas pueden ser de extrema gravedad, incluso pueden producirse fracturas óseas o roturas viscerales. Muchas personas que han sobrevivido al impacto de un rayo sufren secuelas neurológicas importantes.

107


Pero tranquilos, la posibilidad de sufrir lesiones o incluso morir por lesiones debidas a fulguración realmente son remotas. Al parecer se estima que 8 millones de rayos impactan en la tierra durante un período de 24 hs, es decir 100 rayos segundo. Aún así, insisto que las posibilidades de que te toque son muy remotas. El problema es que se combinen ciertos factores de riesgo que en general son evitables, y que en nuestro caso, son estar remando de pié, metido en el agua o pasear por el monte durante una tormenta eléctrica. Es muy conocido el reciente caso de una surfista brasileña tristemente fallecida este año en una playa de Fortaleza. Por lo tanto, lo más importante para prevenir esta lesión es conocer bien el parte metereológico, y ante la duda, evitar meterse en problemas.


Es cierto que hay ciertas fórmulas para calcular la distancia de la tormenta contando los segundos entre el relámpago y el trueno, o esa famosa regla australiana denominada 30/30: “no entres al agua si el tiempo entre rayo y trueno es menor de 30 segundos y espera 30 minutos después del último rayo para volver al agua”, pero mi recomendación es siempre no arriesgarse y si os coge la tormenta en medio o próxima a vuestra remada, salir del agua cuanto antes, si es posible tumbado sobre la tabla, que aunque es más lento, al menos es más seguro. Algunas guías surferas dicen que sumergirse a unos 4 metros evita el riesgo de ser alcanzado por un rayo, o sufrir sus efectos si cae cerca, ya que a partir de esa profundidad pierden potencia, pero que queréis que os diga, ¡como para ponerse a bucear! Una vez fuera del agua, mientras dure la tormenta, meterse en el coche o en recintos cerrados es lo más seguro. No os pongáis debajo del típico árbol solitario, que cómo muchos sabéis, puede ser un magnífico objetivo para un rayo.

En todo caso, si nos ponemos en la peor de las situaciones, es decir, que a un compañero de remada o surfeada le haya impactado un rayo, lo primero tras sacarlo del agua y llamar a los servicios de emergencia, es iniciar la reanimación cardiopulmonar o RCP básica que toda persona debería conocer y que tristemente es una de esas cosas a las que se le dan poca importancia en centros educativos. Para terminar, y de nuevo, reitero el mejor de los mensajes: recordad que evitar riesgos innecesarios es el mejor de los tratamientos.

PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA.

@PabloCodesido

PabloCodesido

www.drpablocodesido.com


TurquĂ­a Argaski Mahatu


SUP Talent

Toni Forques


Las magníficas instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva de El Anillo sirvieron de base para este clinic. Después de la presentación del evento a cargo de Sergio W. Smit, director de las SUP Talent y de Carlos López Dominguez de la Federación Española de Surfing, Rafa Sirvent comenzó la jornada con unas breves clases teóricas mandando inmediatamente después enfundarse los trajes de neopreno a estas jóvenes promesas para lanzarlos al agua del embalse de Gabriel y Galán.

En esta productiva jornada en aguas extremeñas los catorces finalistas tuvieron que enfrentarse en primera instancia a las duras condiciones que imprimió la borrasca Elsa, llegando a medirse rachas cercanas a los cuarenta nudos que obligaron a la flota a navegar un “downwind” rapidísimo para refugiarse en la zona de sotavento de la península de El Anillo.


A partir de ese momento, ya a resguardo de las condiciones extremas, Rafa Sirvent trabajó con los finalistas técnica, salidas y sprints, terminando con una carrera de relevos muy competida, poniendo de manifiesto el gran potencial que tienen estos atletas y la buena salud que disfruta este deporte en España.

En la jornada vespertina Sirvent ofreció una charla en la que compartió su experiencia durante el campeonato del mundo celebrado recientemente en El Salvador y que lo llevó a colgarse el oro en la disciplina de relevos para posteriormente repasar la grabación de los vídeos realizados en el agua durante la mañana con el objetivo de corregir posturas y mejorar la técnica de la remada de los finalistas.


Después de un brifieng inicial en el Centro Internacional de Innovación Deportiva de El Anillo, los finalistas saltaron a su particular cancha de juego donde las aguas interiores de Extremadura ofrecieron unas condiciones exigentes pero a la altura de la final de las SUP Talent Spain Series.

A lo largo de media jornada los técnicos de la Federación Española de Surf encabezados por Carlos López Dominguez y Rafael Sirvent, actual campeón del mundo de SUP Race en la modalidad de relevos, y Sergio W. Smit, director de las SUP Talent Spain Series evaluaron y discutieron las actitudes y aptitudes de los catorce finalistas determinando los que han sido los seis elegidos para inaugurar este novedoso y prometedor proyecto que pone foco en las jóvenes promesas del deporte.


Sergio W. Smit declaraba tras concluir el evento “Estoy muy satisfecho con todo lo que ha ocurrido a lo largo de esta temporada inicial de las SUP Talent Spain Series. Ha sido evidente que el proyecto ha generado mucha empatía en paddle surf español y eso nos ha empujado a sobrepasar todos los obstáculos que todo nuevo proyecto genera”.

“Quiero agradecer en primer lugar a los padres de todos los jóvenes deportistas que han participado en esta primera edición de las SUP Talent Spain Series por el esfuerzo que realizan cada fin de semana para que sus hijos practiquen este deporte. También a los patrocinadores y colaboradores del proyecto que no han parado de sumarse al evento desde el momento que conocieron y comprobaron cual es el objetivo principal de las SUP Talent Spain Series, haciendo que esta iniciativa se haya convertido ya en un caso de éxito dentro de la promoción del deporte en España”, concluía Smit.


Por su parte, Carlos López Dominguez comentaba “Se ha visto una gran final, en la que se ha comprobado que los deportistas han evolucionado desde su primera participación en los eventos autonómicos hasta llegar a la final. Durante el fin de semana y tras el clinic realizado por Rafael Sirvent, se comprobó que no sería fácil tomar una decisión”. “El ambiente ha sido de una gran hermandad y compañerismo. Estoy impaciente de comenzar 2020 y continuar con este gran proyecto”, comentaba Carlos López.

La Fundación Water Sports Plastic Free y las SUP Talen Spain Series Las SUP Talent Spain Series nacieron bajo la premisa del respeto y concienciación al medioambiente, trabajando para no generar huella de carbono a lo largo de la celebración de sus eventos. Bajo este objetivo se gestó la colaboración con la Fundación Water Sports Plastic Free que trabaja para eliminar los plásticos de un sólo uso de los entornos marinos, dotando de herramientas y alternativas a deportistas y aficionados a los deportes de agua, así como a cualquier persona que vive o visita las costas para la no utilización de plásticos de un sólo uso en cualquier ámbito de sus vidas. El mar y tierra van unidos, y nos preocupa la salud de ambos. Apuntamos a eliminar el plástico de un solo uso pero tenemos claro que esto no es reemplazarlo por materiales no respetuosos. Eliminamos al máximo el uso del papel, y el plástico lo reemplazamos por materiales durables o hechos con productos reciclables y ecofriendly. ¡Súmate al cambio!


P U S U L A N HOE DAR N E L CA


¿Quieres asistir a un evento o participar en alguna competición pero no sabes a cual ir? Entra en nuestro ¨Hoenalu SUP Calendar¨ y planifica tu próxima escapada. ¡Pincha en nuestro logo y accederás directamente!

www.upsuping.com


Stand Up Paddle magazine / website www.upsuping.com

Profile for Up Suping

Up Suping #28  

Revista digital de Stand Up Paddle (Paddle Surf) - www.upsuping.com

Up Suping #28  

Revista digital de Stand Up Paddle (Paddle Surf) - www.upsuping.com

Profile for upemag
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded