Page 1

# 27

Stand Up Paddle magazine

ITZEL DELGADO 2º PARTE

IMSERSUP

BENIGAR

SUP

CHALLENGE

Somo SUP Surf Championship campeonato de españa

BEACH RACE


SIMPLY T

DESIGNED IN HAWAII, THE BIRTHPLACE

There’s a reason Naish has established itself as a leader in stand up pa

OF SUP AND RIDDEN WORLDWIDE

local surf spot, Naish has a board that is built using the best materials

we have created a complete line for users of all abilities and discipline


THE BEST

The Best Choice for Your Style All-around • Touring Race • Inflatables Surf SUP • Foilboards

addling. From decades spent in the water and the shaping room,

es. Whether you are racing on the world tour or just cruising your

P O W E R E D BY N AT U R E

s to make each minute on the water the best it can be.

Naish.com Aerial Video Maui

NaishStandUpPaddling

NaishSUP

Gustavo Arrojo: Nalu 10’6” X32 GS; Bernd Roediger: Nalu 10’6” X32 GTW


DIRECCIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

www.argazkimahatu.com

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

COLABORADORES Pablo Codesido, Pedro Gutierrez, Beatriz Felipe López, FCS, Manuel Toral, A.de la Rosa, Benigar SUP Challenge, Sevilla SUP Games, Carlota Parras, A.Morillo, Maspalomas Pro19, Up Suping.

FOTOS James Panter, Argazki Mahatu,Desde el Mar, Albert Laborda, Manuel Toral, Georgia Schofield, EuroTour, Mayola, Kerim, Edwin, Rhythm, Vanessa, Bouyer, Emelie Masson, Gwen Marche, Posovisual, A.de la Rosa, KDF Fotografía, Esther Duato, J.Panamericanos, Ben Reed, S.Prieto, Jimenez, Salitre Fest, Up Suping.

FOTO PORTADA Desde el Mar

CONTRAPORTADA Albert Laborda Colaboración:

Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

Puedes ver todos nuestros números en: www.upsuping.com

Up Suping

info@upsuping.com

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


Revista Digital / Website Stand Up Paddle

#26

#26

#26 #26

www.upsuping.com info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


Edito ¨Éxtasis de SUP¨. No se me ocurre otra frase que defina el contenido de este número, posiblemente de los más potentes que hemos realizado en contenido gráfico. Este año Up Suping está realizando muchos kilómetros para estar a vuestro lado, compartir momentos y vivir grandes experiencias. Nuestro deporte está muy vivo en los eventos. Competiciones, quedadas, paseos, etc. Aquí reside una de las razones de la existencia del SUP, más que nada porque no se concibe este deporte sin las charlas, risas, compartir olas y downwinds, cerveza, comida y un sin fin de escusas que ponemos para estar juntos. Hay tantos factores que a veces es difícil que nos pongamos de acuerdo, pero si tiramos de información y vemos eventos batir records de participación debido a su gran organización…es que algo maravilloso está sucediendo.


Sin embargo parece que el ¨patio¨ allí afuera sigue revuelto entre disputas de unos y otros. Y no pasa nada, que siga, porque tampoco puede ser el centro de atención. El agua finalmente llegará a buen cauce mientras nosotros sigamos con esta filosofía. Yo lo tengo muy claro desde hace tiempo…¿y tú? Pero ahora quiero que despejes tu mente porque vas a tener que tener todos tus sentidos atentos para disfrutar de este número, el cual tiene un trabajo ¨ESPECTACULAR¨ por parte de nuestros fotógrafos, contando historias en cada una de las páginas que verás a continuación. Pienso que el retraso ha merecido la pena y gracias por pasar tu tiempo con Up Suping. Señoras y señores…¡Bienvenidos a Up#27!

Desde el Mar


รndice 16 Somo SUP Surf 28 Julien&Camile 40 Benigar SUP Challenge 48 Mar Interno 58 ImserSUP 2ยบ parte 66 Vicky Rizhova 72 Sevilla SUP Games 84 Material 88 Salรณn Nรกutico BCN 92 Itzel Delgado 100 Conil Costa SUP Race 110 Suances Beach Race 120 Melanie Lafenetre 136 Discover SUP Festival


Lo mรกs cerca de la felicidad Albert Laborda


SUP11 CITY Mayola. Georgia Schifield. Kerim. Edwin Rhtyhm. Vanessa

Mayola

Mayola


2019

Mayola

Mayola

Mayola


SUP11 CITY

Edwin

Mayola

Mayola


2019

Mayola


SUP11 CITY

Rhythm

Kerim


2019

Mayola

Vanessa

Mayola


J.Panter

Su carácter puntuable para la Copa de España de SUP de olas de la Federación Española de Surf fue un gran aliciente para congregar a las principales estrellas nacionales en Ribamontán al Mar, Somo. FCS

Albert Laborda. Desde el Mar. James Panter

A.Laborda

La jornada del jueves se dedicó a sesiones de entrenamiento y check-in de los competidores, además de las ya clásicas sesiones fotográficas de freesurf. Por el contrario, el viernes 13 fue muy intenso, con un clima prácticamente veraniego y con excelentes olas de más de 1 metro con viento offshore.


Las primeras mangas en disputarse fueron las de SUP Surf Men Division y, desde las primeras olas, se pudo comprobar que el nivel de los competidores ha subido mucho con respecto a otros años. Los jóvenes andaluces se lucían frente a los más veteranos en esta modalidad, donde los franceses también ofrecían un gran espectáculo con maniobras radicales.

A.Laborda

A.Laborda


J.Panter

Desde el Mar

A.Laborda

Las chicas de SUP Surf también nos ofrecieron una gran final, posiblemente la más emocionante de todas sus ediciones, con la campeona mundial Iballa Ruano que se llevaba su sexta corona consecutiva sobre la bocina arrebatando a una combativa Alazne Aurrekoetxea que terminaría subcampeona, por delante de la cántabra Beatriz Piñal y la canaria Esperanza Barreras.


Desde el Mar

J.Panter


J. Panter

J. Panter A. Laborda

La categoría Junior (Sub-18) es una de las categorías que han demostrado mayor evolución, demostrando la gran cantera española en la disciplina de olas. Antonio Morillo y Fernando Pérez, llegados desde los Caños de Meca, consiguieron un gran primer y tercer puesto, respectivamente, para su club El Cangrejo Moro. El suancino Manuel Hoyuela, por su parte, conseguía el subcampeonato, mientras que el local de la playa Alex Pérez tenía que conformarse con la cuarta plaza.


A.Laborda

J. Panter


A. Laborda

A. Laborda Desde el Mar

En SUP Foil el ganador sería el andaluz Olwen Guascone; en Long SUP la victoria se la llevaría el francés Antonin Salaverria, mientras que en SUP Race la victoria fue para la joven promesa cántabra Manuel Hoyuela con un dominio magistral con las tablas de Race.


A. Laborda

J. Panter A. Laborda

La categoría con más aceptación en esta edición fue la PRO-AM, que se estrenaba en el festival y que ha llegado para quedarse. Una veintena de locales de diferentes playas del país se daban cita para pasárselo en grande sobre las olas de Somo y poder estar junto a sus ídolos. Todas las mangas fueron muy disputadas, llevándose la victoria final el canario Benjamin Laurence Moreham del Team Onexe.


A. Laborda

A. Laborda

Desde el Mar

SOMO SUP SURF

Para finalizar este gran día de SUP surfing en sus diferentes modalidades, la organización y competidores se trasladaron hasta las magníficas instalaciones de Plea Beach House, en Loredo, en donde se realizó la entrega de premios con un ambiente festivo que acabó con una cena de hermanamiento al ritmo de DJ Varum. ¡Un gran colofón para un gran evento! El Somo SUP Surf Championship ha estado organizado por la Federación Cántabra de Surf en colaboración con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Escuela Cántabra de Surf, Federación Española de Surf, Plea Beach House, SPS, SUP ONE y Up Suping.


JULIEN&CAMILE BOUYER JUJUCAMS LIFE

A.Laborda


Up Suping

A.Laborda . J.Panter . Desde el Mar. Bouyer

¡Hola chicos! ¿Cómo y cuándo comenzó vuestra pasión por los deportes acuáticos? Nuestra pasión por los deportes acuáticos comenzó desde nuestro nacimiento, ya que nuestra familia los practicaba y nuestros padres tenían una tienda de surf / windsurf / skate. ¿Qué es lo que más os gusta de Stand Up Paddle y todas sus modalidades? ¡Lo que más nos gusta del SUP es surfear usando el remo haciendo maniobras radicales, por ejemplo: para el bottom empujamos mucho el remo para hacer muy buenos giros y reentries!

Desde el Mar

¿Cómo organizáis vuestros viajes, aventuras y competiciones en todo el mundo?

La marca Naish continúa creciendo y es Top en todo el mundo ¿Qué cualidades te da esta marca? ¿Qué sentimientos tenéis cuando usas tu material?

Planificamos nuestros viajes de acuerdo con las paradas del APP World Tour. Hay 4 (Hawái, Nueva York, Barbados y Gran Canaria), por lo que planificamos esos viajes y luego vemos si podemos viajar a otros lugares. Nos gusta hacer Surf Road Trip con un buen amigo, y nos movemos por Francia y a veces también por España. Nos divertimos mucho.

Naish es una marca líder mundial y se siente bien contar con el apoyo de un equipo tan bueno. Las tablas, remos, foils y todo los productos son muy buenos, el desarrollo es excelente para todos los deportes acuáticos. 29

Desde el Mar


¿Cuáles son vuestros lugares favoritos para hacer SUP Surf y Foil? Nos gusta dónde vivimos y podemos tener olas muy buenas para el SUP Surf y foil. ¡Pero tenemos la oportunidad de viajar mucho y nos encanta ir a lugares como Hawai, Polinesia Francesa, Caribe...y muchos otros paises!

¿Cuál es vuestra opinión sobre los diferentes circuitos y eventos de Stand Up Paddle en todo el mundo? ¿Creeis que se está haciendo un buen trabajo? Creemos que hay muchos eventos de SUP Race pero no tanto de SUP Surf. En la gira mundial de APP creemos que se hizo un gran trabajo, porque algunos años tuvieron problemas con los patrocinadores o solo hubo una parada, pero ahora tenemos 4 de calidad. Los spots son buenos y el nivel de los riders es mejor cada día, así que es bueno estar en la gira mundial de la APP.

¿Siempre les vemos muy felices y disfrutando juntos. ¿Es fácil ponerse de acuerdo entre los dos? ¿Cómo es vuestra relación día a día? (Risas)…Sí, somos muy felices y disfrutando cada momento juntos. Esto se debe a que somos súper amigos y afortunados, muy afortunados de poder viajar tanto por todo el mundo. De poder surfearr en muchos lugares, muchas olas y conocer a mucha gente. ¡Y hacerlo juntos es aún mejor ya que nos divertimos mucho todo el tiempo!


A.Laborda

E. Vidarte


¿Cómo ha sido vuestra experiencia en los diferentes eventos celebrados en España? En España solíamos competir en el Somo SUP Surf Championship y cada vez es mejor. El lugar es muy agradable, la organización es muy buena y es un placer ir allí. Lamentablemente no pudimos llegar a tiempo este año.

¿Tenéises algún plan para el futuro? Nuestros planes para el futuro es primero divertirnos y después compartir nuestra pasión y llegar a lo más lejos posible en el deporte. Nuestros nuevos proyectos son para crecer en Youtube, hemos creado nuestro canal “JujuCams Life” donde nos divertimos mucho y hemos creado una marca de ropa “JUJUCAMS” para las personas que quieren apoyarnos. También somos instructores de vela y SUP, y personal trainer cuando no viajamos, por lo que podemos compartir nuestra experiencia.

Agradecimientos... Gracias a nuestra familia por apoyarnos y ayudarnos mucho! Por supuesto, nuestros patrocinadores que hicieron posible todos nuestros viajes y competiciones, y a todas las personas que nos apoyan. ¡Estamos viviendo la JUJUCAMS Life !!!


J.Panter


Pacific SUP Challenge El español Antonio de la Rosa, primera persona que cruza el Océano Pacifico remando de pie en una embarcación de Paddle surf

#pacificsupchallenge2019 A.de la Rosa

A.de la Rosa. Posovizual

76 días 5 horas 22 minutos es el tiempo que ha tardado en completar esta travesía desde San Francisco, California hasta la Isla de Oahu en Hawaii, con un total de 4750 kilómetros en completa autosuficiencia y sin ningún tipo de apoyo externo.


Antonio de la Rosa, quien cumplió los 50 años durante esta travesía, nació en Iscar, Valladolid, pero reside en la Sierra Norte de Madrid desde hace muchos años, ha conseguido una gesta histórica tras permanecer más de 76 días remando de pie sobre su embarcación de Paddle surf, fabricada especialmente en España para esta odisea, completando la difícil travesía oceánica que separa la Costa Oeste de Estados Unidos del archipiélago Hawaiano.

Durante este tiempo, Antonio ha permanecido completamente solo, con la única comunicación exterior de un dispositivo satelital especial que le ha permitido trasmitir por redes sociales el día a día de esta increíble aventura y hablar con sus familiares y amigos. Antonio también ha contado con un pequeño dispositivo que mandaba su position en directo para demostrar que realizaba esta travesía y se ha podido seguir su progresión en directo a través de su web www.antoniodelarosa.net Antonio, a su llegada al Puerto de Waikiki, Honolulu, ha mostrado su sorpresa ante el recibimiento abrumador de los hawaianos, pero es que ha llegado desde el continente americano al lugar donde nació este deporte, es normal que se valore su gesta de manera especial en aquellas islas.


¨Me siento cansado pero muy satisfecho, he tenido que superar unas difíciles corrientes cuando salí de San Francisco, fuentes vientos que me empujaban hacia el sur, varios huracanes que me han pasado cerca, grandes olas que sacudían mi pequeña embarcación como si fuera una lavadora, noches de insomnio, calor y humedad, pero estoy aquí, lo he conseguido, casi no me lo creo¨ ha comentado a su llegada.

Aparentemente bastante más delgado que cuando empezó, ha perdido 12 kilos, pero mantiene la energía y eterna sonrisa que le caracteriza. Ha comentado que ha comido bien, productos deshidratados y liofilizados en su mayoría, bebiendo agua de una desalinizadora que funciona con las placas solares que lleva la pequeña embarcación de 7 metros de largo e incluso se ha permitido el lujo de comer algún dorado que ha podido pescar. Por último, ha querido agradecer la inestimable ayuda de las empresas que han contribuido a poder hacer realidad el sueño de este ¨Loco de la Vida¨. No es la primera gran gesta oceánica de este sorprendente aventurero, ya que en 2014 participó y ganó la Travesía al océano Atlántico Rames Guyane a remo, y en el 2016 completó la primera circunnavegación a la Península Ibérica también en Paddle Surf.


MÁS DE 200 PARTICIPANTES

BENIGAR

SUP CHALLENGE CAMPEONATO DE ESPAÑA SUP RACE 2019


Benigar SUP Challenge

Albert Laborda

Los días 28 y 29 de spetiembre se han dado cita en Alicante más de 200 participantes en el Benigar SUP Challenge. El Club Náutico Alicante Costa Blanca, sede del evento deportivo, junto con el Club República Sup, Hot Zapatillas, Corporación Benigar y la Federación Española de Surf han sido los organizadores de este gran fin de semana en el que se han disputado diferentes pruebas tanto a nivel nacional como del Circuito Meditarráneo SUP Race. El sábado, tuvo lugar el Campeonato de España Larga Distancia SUP Race 2019, prueba única definitoria para proclamar a los campeones absolutos nacionales. Riders y clubes de SUP de toda España han medido todo su potencial en esta prueba dura en la que hemos podido disfrutar de la presencia de grandes figuras del Paddle Surf nacional y promesas de este deporte.


En categoría élite femenina, la ganadora de esta prueba ha sido Esperanza Barreras del Club Onexe, seguida de Laura Quetglas y Susak Molinero. En categoría élite masculino, el ganador de los 16 kilómetros ha sido Enrique Hurtado del Club Port Adriano Mar Balear SUP, seguido de Pablo Ania y Miquel Roigé.


El domingo tuvo lugar la 11º prueba del Circuito Mediterráneo, el circuito más importante a nivel nacional y que más clubes y riders congrega. A pesar del cansancio y el sol, nuevamente hemos podido ver grandes sprints y giros de boya entre los participantes de esta segunda prueba del Campeonato. El ganador de élite masculina del Circuito Mediterráneo de hoy domingo ha sido Nando Gómez del Club Parres Water Sports y entre la élite femenina, la ganadora ha sido nuevamente Esperanza Barrera también del Club Onexe.


Como curiosidad, además de disputarse dichas pruebas, el sábado tuvo lugar el Primer Campeonato de España de Sup Foil. Modalidad del Stand Up Paddle la que se le incorpora un sistema de navegación con lo último en diseño y que necesita unas condiciones especiales del mar y viento que hagan de las tablas se eleven, navegando a mayor velocidad y menor resistencia.


Por último, destacar la gran afluencia de público ambos días, que ha disfrutado conociendo más de cerca este deporte. El que mayor crecimiento ha experimentado a nivel mundial en los últimos 2 años. Desde la organización, queremos dar las gracias a nuestros colaboradores y sponsors que han hecho posible que el Benigar SUP Challenge haya sido un gran éxito. Gracias a las marcas que han estado presentes en nuestro Village con lo último en moda y material del sector. Especial agradecimiento a la Federación de Surf por el respaldo y a nuestros fotógrafos y medios especializados que han estado al pie del cañón. También a todo nuestro staff por el trabajo tan bien realizado. Por último, especial agradecimiento a todos los participantes por el esfuerzo y coraje demostrado durante todo el Campeonato.

BENIGAR

SUP CHALLENGE FULL ALBUM www.vividalifestyle.com


MAR INTERNO Las mareas Beatriz Felipe López

A.Laborda. Up Suping

La mente humana no es fácil de entender, pero tampoco es fácil de explicar, y llegar a darle la importancia que merece en nuestras vidas, y en concreto hacerle participe en esas áreas en las que queremos destacar, no es tarea sencilla, pero ¿sabes qué? ¡me gustan los desafíos! Y si hoy comienzas a tener una pequeña visión del funcionamiento de la mente, mi objetivo estará cumplido. En mi corto recorrido sobre una tabla, he oído mil veces eso de ¨tienes que leer el mar¨, y cierto es que saber leer el mar, sus corrientes, sus períodos de olas, y con ello saber posicionarte en la tabla para fluir, te dará muchas ventajas sobre otros raiders ¿A que sí? Es tan sencillo como que si conoces el medio en el que te mueves, conocerás cómo actuar a tu favor en cada momento. Y eso mismo pasa con la mente, si la observas y la conoces sabrás cómo posicionarte ante ella.

48


Como decía al principio, explicar cómo funciona la mente no es sencillo, pero voy a intentar hacerlo con una metáfora que un día llegó a mí y me ayudó a darle forma y sentido a algunos aspectos de su funcionamiento. La metáfora comparaba la mente con un inmenso océano revuelto. Un océano con mareas cambiantes, con olas enormes, gigantescas, que te zarandean de un lado a otro. Con tanto movimiento evidentemente tu vida se ve afectada, generando tensiones y provocando un malestar constante que puede alterar tu estado de ánimo, tu personalidad, tu condición física y hasta tu salud. Pero a medida que vas observando y trabajando la mente, vas conociéndola un poquito más, te vas calmando y pasas de estar en la superficie con esas olas enormes que alteran tu ser, a sumergirte un poquito, de tal manera que si miras hacia arriba verás el movimiento del mar, lo sentirás, pero ya no te afectará tanto.

A.Laborda

¿No te ha pasado alguna vez que bañándote en el mar se ha formado una ola voluminosa ante ti y en vez de luchar contra ella te has sumergido? Sin ser conscientes lo hacemos continuamente o ¿me dirás qué no te has dejado caer de la tabla o has hecho “el pato” para evitar que la ola te arrastre y te revuelque? Con la mente pasa igual. Conforme vas entrenándola serás capaz de encontrar un equilibrio. Evidentemente seguirán formándose oleajes, porque la mente no para de crear pensamientos e ideas, pero éstos ya no te afectarán tanto, no te atraparán en un bucle sin fin, no te robarán esa energía para lograr tu objetivo. En definitiva, no hay que luchar contra la mente, hay que saber posicionarse, ser firme y actuar para ponerla a tu favor. 49


Todo océano guarda en sus profundidades auténticas preciosidades: peces exóticos, corales, tesoros perdidos...Un mundo marino que escapa a nuestros ojos, pero que todos sabemos que está ahí y que en alguna ocasión hemos soñado con ver. Tan solo hay que sumergirse un poco más profundo de lo que ya lo has hecho para evitar la fuerza de las olas, eso sí, hay que hacerlo con los medios adecuados.

MAR INTERNO

Si llegas a conectar con tu mente a un nivel más profundo, no solo evitarás la fuerza del agua de la superficie, sino que descubrirás ese fondo marino con una belleza inimaginable. Lo primero que encontrarás son esas cualidades que pensabas que no tenías, pero que están, y otras que han estado siempre, aunque quedaron hundidas por tantas olas. Encontrarás la confianza, tendrás más alegría, más ilusión, más fuerza...pero también encontrarás esas cosas que están impactando negativamente en tu vida y que no sabías que existían. Te harás consciente de cosas que no son agradables de ver y de pesos que no te pertenecen y que has hecho tuyos, pero solo así, siendo consciente, los puedes resolver. Ahora bien, bajar a las profundidades no se hace de forma brusca, hay que aclimatarse, ser paciente, controlar el manómetro y el nivel de oxígeno que llevas para no quedarte sin aire. Es un proceso que lleva su tiempo y que te aportará resultados increíbles. Como ves, tu mente no deja de ser igual que ese medio en el que disfrutas y del que siempre quieres saber más para mejorar: El Mar. Es por eso que MAR INTERNO es mucho más que el nombre de una sección de Up Suping: eres tú, soy yo, somos cada uno de nosotros... Beatriz Felipe López Psicóloga y Coach

50


PANAMERICANOS


LIMA 2019


PANAMERICANOS


LIMA 2019


PANAMERICANOS


LIMA 2019


Para que la nueva generación existiera, hubo otra que empezó a gestar el SUP en nuestro país hace mucho mucho

tiempo (bueno, tampoco tanto…) También, a lo largo de los años, estos aficionados fueron adoptando a más personas de su misma generación; continuando su andadura en todas las modalidades de este deporte hasta el día de hoy. La inmensa mayoría de todos ellos, pasando los 50 años de edad, están dando más guerra que nunca en el agua…y sin lugar a dudas el Stand Up Paddle les ha mejorado la vida. Ellos son:

IMSER SUP 2º PARTE


Up Suping

Queridos y odiados, recordados y olvidados, protestones y animadores. Sean como sean, para nosotros pertenecen al gremio del ¨ImserSUP¨. Algunos dicen que se retiran, pero vuelven con más fuerza. Sin ellos, los nuevos ¨superos¨ no tendrían esa motivación extra para dar otro plus de energía en cada remada. Son maestros, padres, amigos…y sobre todo, muy respetados aunque alguno roza la locura…En fin. En cuanto este grupo de personas se enteraron

de que Up Suping quería hacerles una preguntas, algunas de ellas con una pizca de gracia, se vinieron muy arriba. Sacaron pecho y no dudaron en colaborar con nosotros como cual hombre jubilado mirando y dando instrucciones a los peones en una obra (risas). Hemos creado una serie de iconos para hacer más agradable la lectura del articulo, y no repetir continuamente las preguntas.

Esperamos y deseamos que os guste. Más nos vale, porque cuando un ¨ImserSUP¨ se enfada…¡cuidado que saca la zapatilla!

¿Cómo conocistes el SUP? ¿Compaginas el SUP con otros deportes? ¿Qué parte de tu cuerpo tarda más en recuperarse? ¿Cómo te sientes cuando otro rider más joven que tú te adelanta remando? ¿Cuál fue el mejor momento de tu vida sobre la tabla? ¿Eres fan del Paracetamol, Enantuym, Ibuprofeno o similar? ¿Cuál es tu bebida y comida elegida después de una competición o un simple paseo? ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte y lo que más te acojona? ¿Vas a seguir remando cuando te llegue la jubilación? 59


A través de amigos muy cercanos que empezaron antes que yo a practicarlo. Sí, fundamentalmente natación y ciclismo. Depende del tipo de ejercicio, quizás la espalda, ya que padezco de la misma desde antes de empezar a practicar este deporte. Indiferente. Para mi edad y estilo de vida, urbanita, me parece un milagro tener la oportunidad de dar paseos y surfear con mi tabla de SUP, por lo que me considero muy afortunado. Soy consciente de mis limitaciones.

ANTONIO LANCHO

Cuando empecé a bajar olas con cierta soltura, especialmente grandes. Cuando era joven no podía ni imaginarme que algún día surfearía con muchas ganas y disfrutando mucho.

No, para nada. Paracetamol y/o Ibuprofeno sólo para procesos catarrales/gripes Después de una competición de Race, lo que la organización haya dispuesto para nosotros. Bebida, como una buena cerveza fría, compartida con los amigos, no hay nada. Pero esto no es exclusivo del SUP. Creo que esto es común a todos los deportes. En el mar me produce una sensación de paz enorme cuando tengo la oportunidad de practicarlo, sólo sucede en fines de semana salvo en vacaciones. Y que pueda pasarme algo. Poder lesionarme o lesionar a alguien en el pico. Intento ser muy respetuoso con las preferencias en las olas. Por supuesto. Espero tener condiciones físicas para practicarlo con más frecuencia.

Estando de vacaciones en Brasil, ví un puesto de alquiler de SUP. ¡Lo probé y me encantó!. Y luego cuando me deslicé en la primera ola...descubrí el éxtasis. Jugué toda la vida al fútbol hasta que comencé con el SUP. Ahora tengo mucho mejor estado físico y menos dolores. Lo complemento con gym. Todavía el cuerpo me acompaña. Después de algunas sesiones largas de olas, la espalda y las piernas quedan sentidas. Pero si al día siguiente hay buenas olas, ahí vamos. Me incentiva a poner más energía y a sacar el monstruo de adentro.

CARLOS TASUNIAM

Desde que empecé a hacer SUP Surf viví días espectaculares, tanto de muy buenas olas como de compartir momentos con buena gente. Los atardeceres en Mar del Plata (Argentina) vistos desde el mar, son incomparables.

Un Ibuprofeno siempre es bienvenido (risas). Cuando uno sale cansado del mar, una pizza con una buena cerveza es tocar el cielo con las manos. También es lindo cuando los amigos te esperan afuera con unos mates y budines caseros para reponer fuerzas y compartir experiencias. Es un deporte completísimo y de bajo impacto, lo cual, a nuestra edad, es muy importante porque nos permite estar en buena forma sin tanto dolor. Te da la posibilidad de disfrutar la naturaleza de una forma distinta. La contra que tenemos en el caso del SUP SURF, es el prejuicio que tienen los surfistas hacia nosotros por los que comienzan en el mar. Es entendible, pero no somos todos iguales. ¡Espero que Dios me deje seguir supeando muchos años más!.


Vengo del mundo del remo a mar abierto. Decidí dejarlo después de 15 años por compromiso y responsabilidades. El SUP es el deporte perfecto para seguir entrenando, pero ahora el tiempo lo marco yo y no afecta a nadie. Hago travesías por la montaña, normalmente de 15 a 25km, y siempre cumpliendo con la Matagalls Montserrat de 82km. La espalda, sin duda. Con este deporte te das cuentas de tu condición física en el mismo momento que entras a competir. Normalmente le tiro la primera medusa que encuentro, para que aprenda a respetar a los abuelos (risas). Que vá, disfruto mucho viendo a los riders más potentes, algunos con una técnica increíble.

ENRIC GUILLEN

El día que llevé a mi hija de 6 años en ella. Se tapó los ojos cuando entrábamos mar adentro y veía medusas. A 300 metros de la playa, abrió los ojos, y alucinó con el mar.

Paracetamol, sin duda… Creo que debería ir patrocinado por ellos… ¡Una buena cervecita fresquita de tirador sin lugar a dudas! También es muy importante que los riders más jóvenes tengan consciencia que el cuerpo hay que mimarlo y recuperarlo bien Lo que más me gusta es la sensación de libertad, seguir vinculado al mar remando y poder disfrutarlo con mi hija es algo que me llena muchísimo. Y lo que más me acojona las olas. No soy surfero, así que no aprendí con las olas, y a veces reconozco que se me ponen por corbata en algún momento. Es que no voy a dejar de remar nunca, o por lo menos hasta que el cuerpo aguante claro. Seguiré, con la misma ilusión que el primer día que lo probé, y espero que tablas nuevas.

Hará unos cinco años, fui a un curso con una amiga para probar que es esa tontería de ir de pie sobre una tabla de surf grande. Practico windsurf a nivel aficionado y hago alguna ruta cicloturista de bici de montaña. El SUP ahora es mi deporte principal. ¡Normalmente el lumbago y después de las carreras los hombros y piernas…mejor te digo que no me duele y acabo antes! Admiración, respeto, envidia sana, y me alegra ver que haya gente joven sana y deportista. También me lamento no haber empezado antes en esto.

FRANCISCO RODRIGUEZ

Demasiados...¡No puedo elegir uno!!

Lo evito al máximo, prefiero algún masaje con alguna crema más natural pero a veces tomo ibuprofeno para desinflamar alguna articulación resentida. Sin duda una “Carne ó Caldeiro”, pulpo a la gallega y un vino de Valdeorras o Monterrei aunque si la carrera es fuera de Galicia intento probar algo de la zona. Es mi gimnasio al aire libre, me ayuda con los problemas de espalda y hombros, me hace feliz. Y lo malo...¡Que algo me impida hacer SUP, acabar mal de la cabeza como alguno que pulula por aquí cuyo nombre no quiero acordarme! (risas). Vivo cerca del mar y no concibo la vida sin hacer algo en el agua. Por suerte cada vez hay más instituciones de deporte adaptado. ¡El futuro pinta bien! ¿TACA taca SUP? (risas).


Pues cuando conseguí volver a trabajar en España, de casualidad, en Calpe en 2016 Surf con tabla corta. Nado y corro un poquito, según me dejen los achaques. Desgraciadamente mis dos hernias discales que me acompañan desde hace ya casi 30 años. ¡Que me quiten lo bailado! En las carreras sólo pretendo participar, no voy a competir.

JORGE DÍAZ

La primera vez que cogí los rabiones del Sella en una tabla. También el recibimiento en la carrera de Marbella, me dejó sin palabras.

Por desgracia el ibuprofeno me lo recetan con frecuencia. ¡SIDRA, SIDRA y de postre SIDRA! Lo que más me gusta en la sensación de libertad que te da poder bajar la mochila del coche, hinchar la tabla y pasear por ríos, embalses o playas. Pero le tengo demasiado respeto al agua, no me gusta ir sólo y menos en un sitio desconocido. Si consigo no agravar más mis achaques (hernias, menisco, etc.) seguiré haciendo todo lo que me gusta.

Pues creo que por el 2011, fue un flechazo al probar aquella RRD de 11 pies de segunda mano. Duró la risa de un loco….un loco que fue cambiando hasta 5 veces al año de tabla. Todo lo relacionado con agua y MTB, spinning, crossfit, pachanguitas de basket…. Por supuesto el punto débil: esos manguitos rotadores de los hombros. Lo que pienso es: ¨debería haber empezado en esto mucho antes¨…y le digo: ¨a ver si llegas a mi edad con esa frescura¨(risas).

LUIS UYÁ PEDROSA

Las mejores sensaciones en días y lugares donde he remado y surfeado. Siempre hay un momento ideal, pero ahora me quedaría en una ola perfecta larga e infinita en Chicama.

¨Nasti de plastic¨, a sufrir esas queridas agujetas. Un buen zumo de naranja y limón, receta de mi padre. Un buen plato de queso y arroz con lo que quieras. Te da momentos de paz, relax, tranquilidad, y a la vez te da momentos de excitación, adrenalina y felicidad en una buena sesión de olas. Lo que me acojona es verme un troncho delante de mis narices y pienso que ¨carallo hago yo aquí¨…. Simplemente te digo aquí no hay jubilación….remar o morir.


En nuestro club de Windsurf en Berlin, WSeV. Empezamos a practicarlo con las tablas de windsurf y unas palas de SUP que compro el club. Seria por el año 2012. Practico pilates desde hace más de doce años. ¡Combinación perfecta! Voy en bici al trabajo, siempre que el tiempo lo permite, en invierno esquío. Definitivamente: los dedos de los pies. Se me duermen, lo llevo fatal. Juventud, divino tesoro…Yo tengo mi estrategia: solo me fijo en los que adelanto yo y me dan alas. Independientemente de la edad. Del resto ni me entero.

MARÍA BARRERA

Dos momentos: mi primer “downwinder” y mi participación en la Iberdrola SUP Challenge en Bilbao, mi ciudad natal.

¡Ibuprofeno, desde pequeñita y con afición! Bebida: cerveza bien fría. Comida: ¡cerveza bien fría! Me encanta de este deporte poder practicarlo al aire libre, sobre el agua, rodeada por la naturaleza y acompañada de familia y/o amigos. Acojonarme en principio nada. Pero después del invierno con los lagos helados y sin poder practicar SUP regularmente el principio de temporada en Marzo/Abril se hace muy cuesta arriba. El SUP forma parte integral de mi plan de pensiones.

Apunté a mis hijos a unos cursos de multideporte en verano, y vinieron hablando del SUP, y así fue como empecé a fijarme en ese deporte. Lo probé un par de días, y me gustó. No debido a una lesión de cadera que me impedía hacer otras actividades. Al ser éste un deporte de bajo impacto, pensé que podría hacerlo sin problema, y así fue. Por lo general, me recupero bien, pero cuando hay mucha ola en mar abierto, se me cargan mucho las piernas. Tengo que reconocer que disfruto mucho cuando soy yo quien pasa a gente más joven, y si son chicos de mi categoría, más aún (risas). Pero hay que saber disfrutar de todas las situaciones...

MERCEDES ORTEGA

Mi primer Eurotour en San Sebastian en 2018, cuando quedé 3º en Amateur, detrás de mis dos compis del club, Pili y Ainitze. ¡No me lo esperaba!

No me gusta medicarme, sólo tomo lo imprescindible, cuando el dolor no se pasa de otra manera. Me encanta ir a la isla Santa Clara con mis colegas del Fortuna, Luis, Javi, Fernando, Alfonso que me han enseñado mucho del SUP y de los mejillones en salsa del chiringuito de la isla (RISAS) y normalmente me los tomo con una Radler. Me encanta que siempre hay algo que aprender, las condiciones del mar cambian mucho, y hay que curtirse para poder remar en cualquier situación. Pero a veces lo he pasado mal, porque hay días que el mar tiene mucha fuerza y acojona. Esa es mi idea, jubilarme haciendo SUP, y poder seguir disfrutando de este deporte tan bonito, y beneficioso para mi salud física, mental y social!!!


Hace 10 años nos ofrecieron a unos amigos comprar una tabla. A los dos años compre uno de olas de y enseguida Daniel Parres empezó ha hablarme de los downwind y me enganché. Con otros deportes al aire libre, en el agua kitesurf, surf y retomando windsurf, y en tierra travesías de montaña, mountain bike y snowboard. Los hombros , de hecho tengo una lesión del manguito rotador del hombro derecho. Me pruebo para aguantarle el ritmo si la pegatina la despega un poco, pero si la despega entera a mi ritmito y hasta luego Lucas.

OSO PEDRO COMAS

Son muchos y siguen siendo, una buena ola, un downwind potente...

Los días que se pasa uno de la raya es tu mejor amigo para dormir relajado. La comida es lo de menos lo importante es tomar una buena bebida isotónica, la cerveza es la mejor, bebida de dioses y si es con amigos ni te cuento lo bien que sienta. El disfrutar al aire libre, mar, olas, naturaleza. Sólo, con Amaya (mi pareja) o con amigos picados (risas) Solo me acojona lesionarme y no poder ir al agua Por supuesto, mientras el cuerpo aguante, y espero que por muchos años.

En sus comienzos, me convenció Svein Rasmussen para probarlo en una convención de Starboard porque creía ciegamente en aquello. ¡Qué gran visionario! Windsurf. He cambiado la carrera a pie y la bicicleta por el SUP. Piernas, sorprendentemente. Igual que cuando me adelanta un rider más viejo. Pienso que hay que entrenar más.

SERGIO BRUN

No soy capaz de elegir uno solo. Pero los paseos con la familia y/o amigos son de los mejores sin duda. O cuando he visto las caras de sorpresa y felicidad de las personas a las que he metido a remar por primera vez.

Absolutamente no…pero alguna vez cae algún alguno. Suelo entrenar fuerte de todas maneras como entrenamiento complementario para windsurf, plátanos es lo que suelo tomar antes y después. Con el SUP disfruto mucho las sensaciones zen de las tiradas largas en solitario en agua como un espejo. ¡Me acojonan los locos de Suances! El SUP es perfecto para cuando llegue ese día allá por el 2050…


Revista Digital / Website Stand Up Paddle

#26

#26

#26 #26

www.upsuping.com info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


La

joya

del

´

Mediterráneo


Up Suping

Esther Duato. KDF Fotografía. Albert Laborda. Emilie Masson

¡Hola Victoria! Cuéntanos cuantos años tienes, de donde eres, etc… ¡Hola! Pues soy de Santa Pola, nacida en Rusia y tengo 19 años. Aunque soy más española que rusa, ya que solo con un añito vine a España a vivir. ¿Cómo y cuando comenzó el Stand Up Paddle a rondar en tu vida? Todo empezó por un campamento de primavera hace unos 4 años, donde empezamos probando todos los deportes náuticos, gracias a Be Water. Más adelante me di cuenta que el deporte que más me llamaba la atención para practicar todos los días fue el Paddle Surf, ya que también unía una parte física fuera del agua. ¿Qué tal con Isaac y el equipo de Be Waters? ¡Sois como una gran familia! Llevamos muchos años juntos, entrenando físico y agua, además de muchas cosas paralelas (carreras a pie, colaboraciones, eventos externos al paddle, cumpleaños, cenas...) y eso hace que seamos amigos/familia. Vamos más allá de ser un equipo de competición, entonces cuando estamos en algún evento o competición, todos pensamos en todos (nos preocupamos).

E.Duato

KDF


E.Masson


¿Cómo son los días previos a una competición? ¿Sueles entrenar y prepare con mucha dedicación? Nosotros preparamos la temporada de cara a eventos importantes (EuroTour, campeonatos de España...) y utilizamos muchos eventos del Circuito Mediterráneo como entrenamiento. Dependiendo de lo importante que sea un evento, la semana antes entrenamos de una forma u otra. Como mande Isaac (risas). ¿Qué diferencias notas desde que comenzaste a remar hasta hoy? En la técnica de ramada, a nivel físico, en el material, etc…

A.Laborda

Contando con que empezamos con tablas hinchables, remos de aluminio y cuerpos deprimentes…sí, la evolución ha sido brutal. Hasta hace dos años no estaba clara la dinámica a seguir para entrenar efectivamente, a partir de ahí, empezamos a llevar una mejor rutina física y técnica. Y los resultados han sido geniales. Ya has competido en varios eventos por España. ¿Cuáles recuerdas con mucha emoción? Los eventos del EuroTour son muy chulos de competir porque te mides a nivel mundial, pero nuestra referencia siempre ha sido la carrera de Sevilla, ya que fue el primer evento al que salimos “lejos” como equipo y hemos podido ver nuestra evolución. En mi caso, estoy muy contenta porque empecé en ese evento como amateur y he acabado siendo dos años campeona de España. ¿Qué crees que tiene el Mediterráneo para tener tantos practicantes de SUP? Falta de olas…(risas). Creo que muchos de nosotros, si hubiese olas, entrenaríamos mucho menos SUP Race.

KDF


¿Quiénes son tus riders favoritos de España y resto del mundo? ¿Qué cosas te gustan de ellos para mejorar tu estilo? No soy muy friki de los raiders internacionales, no me suelo fijar en ellos. Los conozco, me ha encantado competir contra muchos pero no tengo una persona de referencia en el SUP. Porque me parece mucho más interesante la técnica de otros deportes a remo. Además del SUP…¿Qué otros hobbies y actividades completan tu día a día? En estos momentos estoy estudiando para azafata de vuelo, ya que es un trabajo que complementa muy bien uno de mis hobbies, que es viajar. En cuanto a deportes, entre los entrenamientos de agua, gimnasio y aeróbico…y no me queda mucho tiempo para probar otras cosas. 70


¿A qué lugar del mundo te gustaría ir para remar tranquilamente y disfrutar de su entorno? La visión que tengo del SUP es de entrenamiento, por lo que para mí disfrutar de un entorno es viajar a una competición en la que después pueda disfrutar del turismo. Por ejemplo una carrera que me apetece mucho es la de Paris, ya que une una competición épica con un sitio muy bonito. Agradecimientos… Sin duda el apoyo principal ha sido mi madre, la cual ha corrido con los gastos de entrenamientos, competición, material, etc…Me ha dado la oportunidad de demostrar que puedo llegar a ser alguien en este deporte. ¡Gracias madre! A Isaac por creer en nosotros cuando ninguno lo hacíamos, nos ha hecho crecer como equipo y como personas. Gracias a él nos hemos encontrado en el deporte y los unos a los otros. También a SPS que nos ayudó desde el principio. Y al team Be Waters, que gracias a todos vamos creciendo sin parar.

SUP TEAM www.bewatersports.es


Sevilla SUP games ® III CAMPEONATO DE ESPAÑA DE Velocidad Sevilla SUP Games

Albert Laborda

El pasado 21 de septiembre se celebraron en aguas del Rio Guadalquivir los Sevilla SUP Games, con el 3ª Campeonato de España de Velocidad de SUP convocado por la FESURFING. La prueba consiste en un recorrido de 200m de longitud en línea recta, sin calles, en mangas de 4 deportistas que lo realizan en el menor tiempo posible. El enclave fue inmejorable, con la línea de meta situada en el muelle del Mercado Lonja del Barranco, bajo el puente de Triana, una ubicación de lujo en el corazón de la capital andaluza que reúne a multitud de turistas y residentes a todas horas del día. 72


Durante la mañana se disputaron las mangas de clasificación, reservando para la jornada de la tarde la emocionante fase final compuesta de cuartos, semifinales y la espectacular final a 4 de cada categoría. La primera Campeona de España de la tarde fue Carlota Pérez Serra en categoría Sub10 y seguidamente se disputaron las finales de las demás categorías hasta la élite, en la que Rafael Sirvent y Victoria Rhizova se proclamaron Campeón y Campeona de España de esta temporada 2019, repitiendo ambos este título conseguido ya el año pasado. Completaron el pódium élite individual masculino Román Frejo (reciente campeón de España de Beach Race en Suances) seguido de José María Ávila, mientras que en el pódium élite femenino, acompañando a Victoria subieron Sheila Sirvent y Majo Pellicer. 73


En cuanto a equipos, el Bewatersports de Santa Pola se proclamó Equipo Campeón de España, seguido del Parrés Watersport, también de Santa Pola, y del Cangrejo Moro, de Caños de Meca. Hubo participantes de todas las edades, desde menores de 8 años hasta mayores de 60. Es de destacar que casi la mitad de los participantes eran menores de 18 años, lo que confirma el potencial de esta especialidad deportiva en futuras generaciones. La mayoría de equipos vinieron desde los clubes del Circuito Mediterráneo y de Andalucía, donde el Stand Up Paddle está creciendo enormemente tanto en número como en nivel deportivo de sus competidores. 76


La prueba fue seguida muy de cerca desde la orilla del río por un público que animaba constantemente a los participantes durante su recorrido, lo que convirtió todo el evento en una fiesta. Quienes no estaban allí podían seguirlo en directo a través de streaming en redes sociales. La organización corrió a cargo del Club Central de SUP, con la colaboración de CW Isla Cristina y el Club SUP Triana.

Las pruebas de Velocidad en Stand Up Paddle están aumentando en número y popularidad debido a su dinamismo, emoción, espectacularidad y facilidad de visualización por parte del público, tanto in situ como a través de imágenes en redes sociales, por lo que tienen posibilidades de instalarse de forma definitiva en el Calendario de Competición de la FESURFING.

SEVILLA SUP GAMES

FULL ALBUM


Sevilla SUP

Festival 2019

Carlo García Parras

Por tercera vez las aguas del Guadalquivir acogen una prueba de alto nivel de Paddle Surf, modalidad deportiva en pleno auge a nivel mundial y para la que la ciudad de Sevilla reúne unas condiciones excepcionales. El Sevilla SUP Festival que añade a su programación los Sevilla SUP Games: Campeonato de España de Velocidad de SUP organizados por Central de SUP y el programa de la Federación SUP Talent. Con todo esto, se diseñó un formato de competición que cumplió con todas las expectativas: la promoción deportiva, la promoción de la ciudad de Sevilla, el Campeonato y Copa de España de España con deportistas federados de alto nivel, ambas pruebas de la Federación Española de Surf. Todo ello con el apoyo de Turismo Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía en las que se celebraron competiciones tanto a nivel amateur como profesional, llenando el cupo de inscripciones hasta más de doscientos deportistas durante el fin de semana.


En la primera jornada se dio comienzo a las pruebas de velocidad del Campeonato de España organizada por Central de SUP consistente en un sprint de doscientos metros desde las calles de salida hasta la llegada a meta en grupos de cuatro. Finalizadas las primeras mangas clasificatorias, se disputó una carrera amateur de promoción para los inscritos no profesionales. Esta carrera sirvió como toma de contacto para la prueba de larga distancia que se celebraría el domingo. De esta forma se La jornada inaugural contó, además, con una oferta de actividades paralelas, cuyo objetivo se centró en la promoción de esta nueva modalidad deportiva: testing de nuevas tablas, música en directo y otros contenidos, sirvieron para complementar la actividad en el agua durante la primera jornada de evento. A lo largo de la tarde se disputaron las finales de las pruebas de velocidad en las distintas categorías, dejando como colofón del día a la entrega de premios ya caída la noche. Así se proclamaron Rafael Sirvent y Victoria Ryzhova como los participantes más rápidos de la prueba.


Ya en la jornada del domingo, desde primera hora se convoco a los participantes más jóvenes para el programa de la Federación de Surf Sup Talent en el que se busca a jóvenes con talento para trabajar y apoyar en su formación deportiva. Chicos con potencial que serán el futuro de este deporte. Una vez terminado este programa, se procedió a real la Copa de España de larga Distancia con los mejores deportistas de la modalidad del país, con salidas divididas por categorías de edades, en las que había participantes de tres generaciones, desde los sub 8 hasta los seniors. Esta salida nos dejó una de las imágenes más emblemáticas del fin de semana, donde se puede ver a los dos centenares de participantes bajo el Puente de Triana esperando el toque de bocina que dio inicio a la competición. La distancia a recorrer crecía proporcionalmente a la edad de los competidores y el tipo de material utilizado, así, los más pequeños remaron 200m hasta la meta y los competidores de élite 14” y amateur recorrieron 12km indistintamente. Este itinerario balizado llegaba desde el Puente de Triana hasta el de la Barqueta, donde, desde el inicio sobresalieron cuatro protagonistas que formaron la cabeza de carrera: Jacobo Fernández, Salvador Mora, Isaac Hernández y Miguel Luque. Al final fue Salvador Mora quien se hizo con el primer puesto tras distanciarse del resto de competidores desde comienzos de la prueba. En la categoría amateur fue Diego Borrego quien obtuvo la victoria quedando Renato Pablos y Rafael Fernandez en segundo y tercer lugar. En cuanto a la clasificación femenina, Victoria Ryzhova, Jaquelina Aramberri y Marina Navarro subieron al pódium en Élite 14”; y Encarna García, Laura Bacarro y Maite Oropesa en la categoría amateur.


Destacar el buen papel realizado por los onubenses , entre ellos Blanca García Campeona de España Sub 12 en las pruebas de velocidad y subcampeona en larga distancia; Augusto Campeón de la larga distancia Sub 14 y tercera posición en las pruebas de velocidad; Pepe de la Rosa segunda y tercera posición en larga distancia y velocidad sub 10; Marta Borrego campeona de velocidad sub 18 y Diego Borrego Campeón de larga distancia y tercero en las pruebas de velocidad de la categoría amateur.


Después de la intensa mañana de competición, y tras el almuerzo en las carpas del Mercado Lonja del Barranco, se procedió, bajo un ambiente festivo, a la clausura y entrega de premios. Donde desde la organización se agradeció la participación de todos los deportistas y al numeroso público que acompañó a las pruebas durante todo el fin de semana, además de dar el agradecimiento a todas las instituciones, patrocinadores, y colaboradores que hicieron posible este evento. Así se daba fin a un campeonato que cada año supera nuevos retos y expectativas consolidando su posición en el circuito nacional. Tanto para competidores como espectadores ha sido un fin de semana cargado de emociones en el mejor de los escenarios posibles; las orillas del Guadalquivir.

Sevilla 2019 SUP Festival

FULL ALBUM


MATERIAL www.b3proshop.com

NAISH JAVELIN 2020 14´X 22/24

Cuando diseñaron la Javelin, tuvieron presente que la mayoría de carreras rara vez son condiciones 100% glassy. Las tablas de esta categoría necesitan un buen rendimiento tanto como en choppy como en agua plana, una buena capacidad para seguir estelas, una buena velocidad punta para poder adelantar con facilidad y una buena maniobrabilidad para realizar las viradas en bollas de forma rápida. También ofrece una gran habilidad para acelerar en ondulaciones, característica ideal para tomar la delantera cuando se te presenta la oportunidad. La Javelin combina los años de experiencia en tablas de carreras de Naish con la aportación de los paddlers más rápidos del mundo para conseguir romper más records.

www.waspsurf.com

LONG Poco que comentar sobre este modelo, una imagen vale más que mil palabras, modelo Long Sup muy polivalente con un alto carácter Performance. Se puede tener todo, no tienes porqué renunciar a una tabla de altas prestaciones en surf y al mismo tiempo tener esa tabla que te permita un surf clásico de Nose Rider. Indispensable para esas sesiones con poca ola (o no tan poca). Si la pruebas no hay marcha atrás, la necesitas.

Modelo 14'0" X 22 14'0" X 24

Longitud 14'0" / 426.7cm 14'0" / 426.7cm

Anchura 22" / 55.9cm 24" / 61cm

Grosor 9 3/8" / 23.8cm 9 3/8" / 23.8cm

Volumen 256L 280L


MATERIAL SPORT-ABS 10’6×32”x4,75” www.spsurf.com

Una rígida que lo aguanta casi todo. Su construcción en ABS la hace ultra resistente a los golpes, e ideal para escuelas o clubes. Una tabla para aguantar varias temporadas en las mejores condiciones. Una nueva alternativa que SPS ofrece a las escuelas y clubes • Riders de todos los niveles hasta 110 Kilos • Escuelas y clubes • Para el uso intensivo durante toda la temporada

Largo: 10’6 (323,08 cm) Ancho: 32″ ( 81,28 cm) Grosor: 4,75″ ( 12,06 cm)

Volumen: 205 Litros Peso tabla: 11,5 Kg aprox. Peso Rider: <110Kg

BANDOLERA-RIÑONERA

www.sup-one.com

• Fabricado en poliester de máxima calidad con 3 departamen tos independientes. • 2 cremalleras. • Cinta ancha para buena comodidad y disponivilidad de anchura. • Logo SUP One en 3D bordado. • Disponibles en negro y rojo.

www.aquapac.es

Tote Bag grande Este Tote Bag es un bolso grande, ideal para llevar p.e. tu portátil y protegerlo de agua y humedad. • Hecho de vinilo 500D, es robusto y funcional y el vinilo fuerte aguanta abrasiones y rozaduras. • Una solapa grande protege tus objetos de valor de la intemperie. • Puedes mover la correa a la parte superior , para asi ampliar la capacidad del bolso. • La correa viene con una almohadilla acolchado.


NAISH MALIKO 2020 by Antonio Morillo

Este año, como ya sabéis todos, Naish ha evolucionado muchos sus tablas. Yo he tenido la posibilidad de probar la maliko y la javelin, la nueva tabla de agua plana. La Maliko, además de disminuir su peso ha tenido muchas mejoras, como pueden ser: . La punta un poco más levantada, y con más litros, algo perfecto, tanto para dowinds y upwinds. . La parte de la bañera, la han bajado un poco, restando los litros, que le ha puesto en la punta, para así, no tener muchos más litros que la maliko 2019, haciéndola más estable, al estar un poco más baja.

KDF

. La cola, también la han retocado, pasando de tenerla cuadrada a ponerla este año circular, ha parte de Hacerla más estable con esa cola, también resta litros, los cuales van a la punta. . Toda esa suma de litros en la punta, la hacen muy estable, y aunque hayan disminuido la manga a 23, sigue siendo igual de estable que la 2019.

A.Laborda 86

Todas estas, mejoras la hacen una tabla idónea para mar abierto y choppy. Aunque también, tiene muy buena salida, y mantiene la velocidad, recomendable para Sprints. Sin duda una de mis tablas preferidas, un perfecto comportamiento en todas condiciones, incluso en agua plana y surfea muy muy bien.


SPS R9 9´x30¨ 144 lt.

Si deseas comenzar a descubrir el SUP en olas, sin duda la R9 de SPS es ideal. Posee las características necesarias para ello, principalmente por su estabilidad y adaptación en la ola. Irás evolucionando tu surfing perfectamente, la exprimirás hasta la última gota. Sus medidas 9´x 30¨x 4.25¨y con 144 lt. Tanto el nose como el tail de la tabla están perfectamente diseñados para conseguir una estabilidad uniforme en toda la tabla. Está recomendada para riders con peso inferior a 90 kg., sin embargo la hemos probado con más peso y se desliza a la perfección.

J.Panter

Cuando hagas el bottom y comiences a deslizarte sobre la ola, la tabla correrá de mil maravillas mientras tú la vas dirigiendo. Y a la hora de buscar el borde de la ola con su espuma para hacer el giro, esta te llevará sin problema gracias a su volumen central. De verdad, es una tabla muy fácil. Estéticamente es muy bonita, donde los diseñadores de la marca han seguido una misma línea con el orden de sus tablas rígidas. Sencillez y simplicidad para lo que la tabla te va a proporcionar. Y algo muy importante, es bastante resistente a golpes aunque recomendamos le pongas protectores en los cantos hasta que controles su peso y al llevarla fuera del agua. Verás que cuando lleves varias sesiones de SUP Surf y tengas el control absoluto de la tabla, podrás jugar con diferentes medidas de quillas y buscarás potenciar aún más la R9 y todas sus posibilidades. 87

J.Panter


SALÓN NÁUTICO BCN 2019

Travesía popular y Campeonato de Velocidad de Catalunya de SUP memorial Borja Basso en el Salón Náutico de Barcelona Una vez más el Stan Up Paddle hizo un gran acto de presencia durante el aclamado Salón Náutico de Barcelona 2019, y ya van 7 ediciones donde gran parte de los amantes de este deporte de Catalunya disfrutan de un día maravilloso en Barcelona; gracias a la clásica travesía popular en el Port Vell y la primera edición del Campeonato de Velocidad de Catalunya – Memorial Borja Basso a cargo de la Unió Catalana de Surf. Up Suping

Albert Laborda

Las competiciones de SUP en todo el territorio catalán sigue presente gracias a su circuito, pero sin duda otro tipo de eventos también potencia este deporte y atrae mucho público; y es aquí donde los más pequeños y los amateurs tienen su gran hueco. Desde temprano más de 70 participantes llegaron con todo su material a las instalaciones del Salón Náutico para disfrutar de una gran mañana, recibidos con la clásica camiseta del evento, un delicioso desayuno y todo sin ningún coste.


Tuvimos la visita del gran Antonio de la Rosa, que como ya sabéis recientemente ha cruzado el Pacifico en SUP en una embarcación especial para ello; visita que se aprovechó para que el público asistente le realizará algunas preguntas de su última aventura y por supuesto estuvo remando con todos los asistentes.

La travesía fue una maravilla, tanto para los ¨SUPeros¨ como para todo el público del Salón Náutico y paseantes de la zona del puerto. Un paseo donde no faltaron las charlas, risas y juegos para animar a todo el mundo; remando sobre tablas rígidas, hinchables, individual y en grupo con las Big SUP, etc. El clima acompañó, lo cual también fue importante. Sin duda una actividad estupenda también para la gente que desea iniciarse en este deporte, hay que recordar que no se puede remar en esta zona del puerto excepto durante este Salón Náutico gracias a la organización de la misma.


Después de la travesía muchos de los participantes se quedaron en el Salón Náutico para seguir disfrutando del mismo, visitando los diferentes stands de marcas referentes al Stand Up Paddle y otras actividades náuticas; sin olvidarnos de las deliciosas comidas que se ofrecía en la zona de las food trucks. Por la tarde llegaría el turno del Campeonato de Catalunya de Velocidad, una primera edición que reunió a un buen grupo de participantes y de diferentes edades. El formato de competición fué ideal al igual que la zona de ubicación, donde todo el publico de Salón Náutico y la zona del puerto que conecta con el Maremagnum, pudieron disfrutar de casi 1 hora de competición. Los competidores tenían que remar a toda velocidad 100 mts. desde el punto de salida hasta una boya que debían girar hacia su derecha, la cual generó mucha acción y cambios de posiciones; para luego realizar otros 100 mts. hasta la línea de meta.


El local de la ciudad condal Miquel Roigé fue el más rápido, consagrándose como Campeón de Catalunya de Velocidad 2019 y Karoline Has consiguió el mismo puesto en la categoría femenina. Pero debemos destacar la presencia de la categoria Infantil donde Finn Sayol del Club Suricata Surf fué el campeón más joven. También la entrega de todos los participantes al ser un formato diferente de competición y muy divertido, sin duda se repetirá el próximo año y con más participación. Es la primera piedra para un gran futuro dentro de las actividades de SUP en la Unió Catalama de Surf. Tras la competición, se realizó la entrega de premios del primer Campeonato de Velocidad de Cataunya para cerrar una gran jornada de Stand Up Paddle en Barcelona. Tanto la travesía como la competición fueron emitidas en directo por el media partner Up Suping. Podéis ver los vídeos en su página de Facebok. Agradecer al Salón Náutico de Barcelona, a la Unió Catalana de Surf y diferentes colaboradores por seguir apostando por el Stand Up Paddle y su crecimiento en Catalunya.

Y por último agradecer a la familia de Borja Basso por asistir en su memorial, fué muy emotivo para todos los asistentes que amamos este deporte como lo hizo Borja.

SALÓN NÁUTICO BCN 2019

FULL ALBUM


¡ARRIBA EL SUP PERUANO!

ITZEL

DELGADO Up Suping

J.Panamericanos

J.Panamericanos. Emelie Masson. Ben Reed. EuroTour. GeorgiasPhoto

¿Qué tal todo Itzel? ¿Como va este 2019? ¡Hola! Todo está muy bien, este 2019 ha sido un muy buen año para mí. Empecé bien en los Juegos Sudamericanos de Playa en Rosario, Argentina, donde obtuve 3 medallas en SUP Race para Perú, 2 de oro (carrera técnica y larga distancia) y una medalla de plata (sprint 200m). 92


Luego de eso viajé, a Santa Cruz, California, donde obtuve la victoria en la 13º edición del Santa Cruz Paddlefest en la carrera de 6 millas. Después, pasé una temporada en Puerto Rico y competí en la carrera de 10 kilómetros en Rincon Beachboy y crucé la línea de meta en 1º lugar. Continúe el año con más competencias en Carolina del Norte y Europa, además de la 1º fecha del Tour Mundial Profesional de SUP APP en Londres; todo esto en preparación para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ahora, luego de la 2º y 3º fecha del Tour Mundial APP en Nueva York y Osaka, me preparo para las ultimas competencias que me quedan para cerrar el año 2019: Red Bull Heavy Water en San Francisco, el Campeonato Mundial ISA de SUP y la última fecha del Tour Mundial APP en Paris, donde buscare mejorar mi puesto 7º en el Ranking General. Háblanos de esos emocionantes Panamericanos en tu país. ¡Una medalla de bronce que casi era de plata y toda una gran experiencia! Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron una gran experiencia que cambio mi vida. Fue la primera vez en la que hubo una competencia de Stand Up Paddle en este evento tan importante, equivalente a unos Juegos Olímpicos para el continente americano. Los Juegos fueron en Lima, la ciudad donde yo vivo, mi casa. La presión se sintió tiempo antes y cada vez la emoción y los sentimientos iban aumentando mientras pasaban los días. Hubo una gran ceremonia de apertura, donde desfilaron miles de deportistas de todos los países americanos, en ese momento empezaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La carrera fue el viernes 2 de agosto, un día que quedara en mi mente para siempre.


Fuimos 10 competidores en la línea de partida representando a: USA, Brasil, Colombia, México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Canada y Perú. Fue una carrera muy dura desde la partida en agua en Punta Hermosa. Luego de la primera vuelta, casi sin olas en Punta Rocas, me encontraba en 3º lugar, tuve que remar con mucho esfuerzo para pasar al segundo lugar y acercarme al 1ºero; hasta que una ola en la segunda vuelta ayudo al primero a alejarse de nosotros. Con mucha fuerza en la tercera vuelta esa distancia fue disminuyendo y hubo una ola que me ayudo a casi cortar por completo la distancia con el primero. Cuando terminamos la tercera y última vuelta, nos dirigimos a una boya frente a la orilla de la playa y giramos en dirección a la línea de meta en la orilla. A menos de 5 metros de distancia de mí el primero logra montarse en un pequeño tumbo que se convirtió en una ola que lo impulsó hasta llegar a la orilla y ganar la carrera.

J.Panamericanos

Mientras veía a Connor Baxter de Hawaii montarse en esa ola, yo remaba con toda mi fuerza para poder llegar a la orilla lo antes posible, estando ya a la mitad de camino, volteo para ver si venían olas y logro ver una ola bien grande que venía desde la boya y montado en ella estaba el tecero, acercándose a mi bien rápido, cuando la ola llegó hasta donde yo estaba intenté surfearla, pero esta rompió y me tumbó de mi tabla. Detrás de esta venían varias olas más, la segunda volvió a tumbarme de mi tabla y para la tercera ola tuve que sentarme en mi tabla para que esta me ayude a llegar a la orilla mientras veía a Vinnicius Martins de Brasil llegar a la meta en 2º lugar. 94


En el momento en el que llegue a la orilla logre ver a mucha gente con banderas de Perú que alentaban, pero fueron solo dos voces las que escuche: la de mi mamá que me gritaba que me quitara la pita y corriera; y la voz de mi papá que me gritó “¡Corre por tu medalla!”. Escuche a mi papá e inmediatamente entendí que algo pasaba, di la vuelta y vi al colombiano Giorgio Gomez llegando a la orilla surfeando una ola y fue en ese momento que corrí como nunca antes lo había hecho. Fueron 2,4 seg. los que me aseguraron el 3º lugar y la Medalla de Bronce, la primera medalla obtenida para el Perú en Stand Up Paddle y Surf en la historia de los Juegos Panamericanos. Estoy contento de haber quedado en 3º lugar y haber obtenido una medalla, pero me quedo con un poco de mal sabor en la boca, ya que me hubiera gustado que esa medalla tuviera otro color. El nivel de los Juegos de Lima 2019 ayudo a que este logro sea bien reconocido, fotos mías durante la carrera fueron portada en muchos periódicos naciona-les y todo lo que ha venido después solamente ha sido muy positivo. ¿Qué significa para ti viajar por todo el mundo y representar al Perú? El SUP ha sido mi pasión desde los 14 años y ahora a los 20 años poder viajar por el mundo representando al Perú es algo que me hace muy feliz. Tomé la decisión de perseguir cumplir mis objetivos y sueños haciendo lo que me gusta. Todavía tengo un gran camino por delante y seguiré siempre con mi bandera blanquirroja buscando llegar a lo más alto del podio en las carreras de SUP del mundo entero. ¿Cómo fueron tus experiencias en los mundiales ISA?

B.Reed

En el año 2014 clasifique para representar a mí país en mi primer campeonato mundial ISA de SUP en Nicaragua, desde entonces he competido en mundiales en México, Fiji, Dinamarca y me estoy preparando para competir este año en el mundial ISA en El Salvador. Los mundiales siempre son eventos muy grandes con personas de muchos países del mundo que practican el mismo deporte, es la mejor manera de conocer y competir contra los mejores remadores del mundo y aprender mucho para cada vez ser mejor.


¿Qué sensaciones tienes cuando estás sobre una tabla de Stand Up Paddle? Ya sea compitiendo, paseando, etc… Cada vez que me subo a una tabla y entro al mar, hago un pequeño cambio en mi cabeza para olvidarme de todo lo que pasa en la tierra y fluir de la mejor manera en el agua. El mar es un hábitat natural extraordinario y poder practicar un deporte ahí es genial, puedo estar en contacto con la naturaleza, desde gaviotas y pelicanos que vuelan alrededor, a peces y delfines que saltan del agua y tortugas o hasta tiburones que pueden dar una vuelta mientras estas en el medio del océano. Ya sea paseando, entrenando y hasta compitiendo, siempre que entro al mar es una nueva experiencia de la que se aprende y disfruta. También te vemos surcar las olas…¿Te resulta cómoda y sencilla la práctica de las diferentes modalidades de este deporte? Desde que nací, he vivido frente al mar, y por esto siempre he practicado deportes de agua. Empecé de muy pequeño con el shortboard, a los 11 años pasé a surfear en bodyboard y competir en diferentes campeonatos. Cuando tenía 14 años descubrí el Stand Up Paddle y empecé a practicarlo en carreras y olas. Gracias al SUP decidí probar otras modalidades como Windsurf y Canoa Polinesia, deporte en el que soy 3 veces campeón nacional peruano. Hace poco tiempo conseguí un Foil y me he enamorado, he empezado a practicar una modalidad en la que tengo que empezar desde cero y aprender a surfear de una manera diferente, volando sobre las olas. Se podría decir que soy una persona dedicada al mar y que voy a disfrutar de surfear y pasar tiempo en el mar en cualquier tipo de tabla o embarcación.


¿Cómo ves el crecimiento del SUP a nivel mundial? El Stand Up Paddle es el deporte de agua con mayor crecimiento a nivel mundial. Cada día hay más gente en el mundo que por alguna razón entran al agua a practicar SUP, ya sea para surfear o remar en el mar, dar paseos en ríos y lagos y hasta salir de excursión o hacer Yoga. Competitivamente es un poco más lento el crecimiento del deporte, pero cada vez va por mejor camino y hay más remadores competitivos de todo del mundo. Yo creo que el Stand Up Paddle es un deporte que todavía tiene mucho para crecer y que pronto lo tendremos en Juegos Olímpicos, lo que ayudará a exponer el deporte y traerá apoyo y crecimiento. Es muy importante crear escuelas y academias que ayuden a desarrollar nuevos deportistas y masificar el deporte.

E.Masson

Nos alegramos mucho cada vez que vienes a España. ¿Cuáles son tus eventos y lugares favoritos de este país? ¡Me encanta España! Fui por primera vez en el 2017 a Bilbao y San Sebastián y me ena-moré del país vasco, desde entonces he regresado cada año. También he tenido la oportunidad de conocer Alicante, Puerto de la Selva, Madrid y Barcelona. Me gusta la comida en España, los paisajes, todas las construcciones icónicas y la gente siempre ha tenido muy buena actitud. La bahía de la concha en San Sebastián es uno de mis lugares favoritos en el mundo y el curso de la carrera ahí también es de mis favoritos, saliendo del agua plana, pasando por el backwash de camino a la entrada al rio que tiene buenas olas que te ayudan a avanzar por este, para luego salir a surfear olas en la Zurriola y terminar con un pequeño downwind para regresar a la bahía. Es un destino al que me gustaría ir siempre. 97


¿Cuál está SUP trip soñado? Gracias al SUP he podido viajar a muchos lugares del mundo y conocer diferentes culturas, pero todavía tengo una lista muy larga de lugares a los que me gustaría ir. De todas maneras, Hawaii es de los destinos más importantes a los que me falta ir, es donde empezó a crecer bastante el SUP en sus inicios y sería una gran experiencia poder ir hasta allá. Además, tengo muchas ganas de conocer África, Indonesia, India y Rusia. ¿Qué tipo de objetivos tienes para seguir creciendo en este deporte? Si bien ya llevo más de 6 años compitiendo internacionalmente en el SUP, todavía tengo muchos objetivos y sueños por cumplir. Subir al pódium del campeonato mundial es algo a lo que vengo apuntando desde pequeño, también busco obtener el título de campeón del tour profesional y ahora con el desarrollo del SUP y su incursión en competencias del ciclo olímpico apunto a obtener medallas en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos y tal vez en los Juegos Olímpicos en próximos ciclos. Además siento que el SUP me ayuda a desarrollarme y conocerme a mí mismo, por lo que también planeo a futuro hacer diferentes excursiones y remadas que signifiquen un reto para llevarme al extremo y ayudarme superar situaciones difíciles.

EuroTour


¿Cómo influye tu familia en tu vida dentro del SUP? Mi familia ha sido una pieza clave para mi desarrollo en el SUP, han estado conmigo y me han apoyado desde el primer día en las buenas y en las malas, viéndome crecer, ayudándome y corrigiéndome para salir adelante. Mi papá fue quien me enseñó e introdujo al SUP y me entreno de pequeño, hasta llegar al punto en el que mutuamente nos acon-sejamos para remar mejor y más rápido cada vez. Mi mamá es mi fan número 1 y siempre ha estado ahí para ayudarme con todo lo que necesite, llevándome a remar y esperándome a que termine, llevándome a las carreras y esperándome con comida para cuando salga del mar cansado y muerto de hambre. Mi hermano es mi mejor amigo y me hace muy feliz poder encontrarme con él en diferentes lugares del mundo cuando viajo a competir. Ahora luego de haber estudiado ingeniería mecánica, es un gran profesional y trabaja en la industria del SUP desarrollando nuevos equipos con la mejor tecnología.

Agradecimientos…. Primero quiero agradecerle a todos mis familiares y conocidos que me apoyan desde siempre. También al Instituto Peruano del Deporte que me apoya a través de la Federación Peruana de Tabla. No puedo olvidarme de Infinity SUP, Quickblade Paddles y Black Project SUP, que me dan tablas, remos y quillas. También recibí el apoyo de Hunt Oil y de la Marca Perú para poder prepararme para los Juegos Panamericanos y he contado con el apoyo de OX Endurance y de Vitargo para siempre tener buenos suplementos para poder entrenar y competir. Quiero aprovechar de agradecer a Up Suping por la entrevista y el apoyo. GeorgiasPhoto


Conil Costa SUP Race 2019


Up Suping

Silvia Prieto. Conil Costa SUP Race

Bajo un sol radiante y unas excelentes condiciones del mar para la práctica del SUP, los primeros en remar fueron los de la categoría SUB8 hasta SUB12. Sobre un recorrido vistoso para todo el público asistente y con la mejor seguridad para los participantes, estas jóvenes promesas ofrecieron mucho espectáculo frente al puerto de Conil. El joven Mario Macía de Marbella sigue cosechando éxitos a nivel nacional, ganando en su categoría al igual que Leire Jimenez y Pepe de la Rosa.

Ese deporte no hace más que crecer en todo el país y Andalucía es una de las regiones más afortunadas, y el pueblo de Conil ha dado prueba de ello el pasado domingo 6 de octubre. Las instalaciones del Club Náutico fueron la base de esta prueba de SUP Race que recibió a competidores de todo el sur y otros puntos del país.


No podía faltar la habitual competición de ¨promoción¨ de este deporte, donde varios participantes con menos experiencia y diferentes tablas, realizaron un accesible recorrido con el fin de disfrutar y participar en el evento. Junto con la categoría Amateur son la base del SUP. Borja Oltra y Mayte Oropesa fueron los ganadores de esta última categoría.

Los Juniors vienen muy fuerte en todo el circuito Costa del SUP. En SUB14 los competidores Ainhoa Rivas y Augusto García apenas tuvieron rival y se subieron a lo más alto del pódium, al igual que Nora Villarias y Álvaro Gómez en SUB16. Todos marcaron un gran ritmo de carrera adaptándose a las diferentes condiciones que el mar les ofreció.


Pero una vez más, como es habitual en este año en todo el circuito, hubo grandes momentos de acción y emoción en la categoría Élite. Los competidores del Club Cangrejo Moro, Antonio Morillo y Fernando Pérez, lideraron de principio a fin su competición por delante de Miguel Luque y Josemi Valenzuela. Pero Antonio mantuvo un ritmo espectacular y se llevó la victoria, logrando posicionarse como actual campeón del circuito Costa del SUP 2019. Fernando se llevaría la segunda posición y Luque el tercer lugar tras una gran disputa frente a Josemi.


Y la categoría femenina tampoco se quedó atrás. Tras una espectacular inicio de carrera de Jaquelina Aramberri en solitario, la competidora Marina Navarro mantuvo la segunda posición intentando durante toda la competición recortar distancias sobre la primera. Y a falta de 500 metros para el final, Marina apretó al máximo ofreciendo un gran momento de expectación entre los asistentes. Pero finalmente Jaqueline se alzó con la victoria, Marina una gran segunda posición y Beatriz Alvargonzález la tercera.

Destacar también a las categorías Master y Kahuna siempre presentes en todos los eventos de Stand Up Paddle de Andalucía como son Julio Pérez, Bernardo Chavez y Mercedes Valls entre otros. Este deporte no entiende de edad y cada día son más los que lo practican.


Tras una mañana de mucha competición, los asistentes disfrutaron del buen tiempo con la exposición de material a cargo de las marcas Fanatic y Naish B3, gastronomía y bebida de la zona, y posteriormente la entrega de premios con autoridades del pueblo de Conil.

Agradecer a la Almadraba Petaca y Conil Hospeda por su gran implicación en este gran evento. También al Ayuntamiento de Conil, Conil SUP, Club Náutico Conil, Club Cangrejo Moro y todos los colaboradores que han hecho posible la primera edición del Conil Costa SUP Race . Ha sido todo un éxito de participación y organización, sin duda un evento que volverá en el 2020 y con más fuerza.

Conil Costa SUP Race 2019 FULL ALBUM


CONIL Silvia Prieto. Up Suping


SUP SURF


CONIL Silvia Prieto. Up Suping


SUP SURF


BEACH RACE campeonato de españa

Up Suping

A. Laborda. James Panter. Desde el Mar

El tan esperado Suances Beach Race Maturrango Style, Campeonato de España 2019, fue todo un éxito de participación bajo la excelente organización del SUP Club Suances. El buen tiempo y las condiciones del mar también fueron los protagonistas ofreciendo mucha emoción en cada instante de la competición.


Desde el Mar


Desde primera hora de la mañana, la playa de la Concha se colapsó de competidores llegados de diferentes rincones del país, con la mejor comodidad a pié de playa gracias a la organización para disfrutar de un gran día. Los primeros en entrar al agua fueron los competidores de la categoría 14¨ masculino, realizando 3 mangas para seleccionar a los que pasarían a la gran final y el resto jugándose todo en una repesca. Coincidiendo con la marea bajando, el mar no se lo puso fácil a estos riders que tuvieron que lidiar con oleaje y continuas corrientes, sobre todo en las boyas más alejadas de la costa. Los primeros lo hacían a los 13 min. aproximadamente, recibiendo los aplausos y ánimos de todo el público en la playa de La Concha. Los más pequeños también tuvieron su participación en este Campeonato de España de Beach Race con las categorías SUB 10, SUB 12 y SUB 14. Estos realizaron un recorrido más corto y visible para todo el público, en una zona de la playa con más seguridad para todos los competidores. Como ese habitual en este deporte, los padres y familiares de éstos fueron arropados en todo momento, disfrutando al ver a los pequeños surfear olas y medirse con otros compañeros. Destacar los excelentes resultados del equipo Onexe de Fuerteventura, así como de Kairoskore de Donosti, Mar Balear de Mallorca y los equipos cántabros presentes.

A.Laborda

Desde el Mar

Las grandes promesas vienen pisando fuerte, y lo demostraron las categorías SUB 16 y SUB 18 en las aguas de Suances. El nivel de competición es altísimo a nivel nacional, quizás el más intenso desde que este deporte existe en nuestro país y es una maravilla poder verlo, tanto a nivel masculino como a nivel femenino. Benjamin Moreham y Duna Gordillo fueron los ganadores en la categoría SUB 18, los competidores del club Cangrejo Moro y Parres Watersports también mostraron una gran rendimiento; aprovechando también la subida de la marea y un mejor estado del mar. Manuel Hoyuela del SUP Club Suances y Rakele Mannino de Onexe se llevaron la 1º posición en la categoría SUB 16…no se puede quitar ojo a estas grandes promesas.


J.Panter

Desde el Mar


J.Panter

A.Laborda


J.Panter

Desde el Mar

Desde el Mar


Tras la repesca de la categoría 14¨ masculina la cual fue muy emocionante donde los participantes dieron lo mejor de sí para tener un hueco en la gran final, llegaría el turno de la categoría 14¨ femenina con lo mejorcito del equipo nacional de Stand Up Paddle. Las olas en este momento habían perdido algo de fuerza pero el clima era excelente, con mucho sol y visible para todo el público de la playa. En los primeros metros del recorrido ya se pudo ver a las competidoras marcando un altísimo ritmo y sin muchos cambios de posiciones. La canaria Esperanza Barreras está en su mejor momento y lo co-rroboró en Suances, consagrándose como Campeona de España de Beach Race por delante de la mallorquina Laura Quetglas y la catalana Susak Molinero. La final de la categoría 14¨ masculina cerraría la jornada de competiciones oficiales, con una linea de salida de auténticos campeones. En esta ocasión la competición fue muy cambiante en cuanto a posi-ciones, mostrando muchísima técnica y calidad a la hora de surfear las olas que les ayudaban a llegar a la orilla. Quique Hurtado y Roman Frejo ofrecieron espectáculo durante toda la competición al remar prácticamente juntos en todo momento, hasta la llegada a meta con un espectacular sprint, dando como Campeón de España de Beach Race por muy poco a Roman frente a Quique. Ha sido maravilloso volver a ver al navarro en todo lo alto de una competición, y al joven mallorquín que nos dará muchas alegrías en el futuro. Rafael Sirvent de Parres Watersports lograría la 3º posición tras una espectacular remontada desde el inicio de la competición.

A.Laborda

A.Laborda

J.Panter


Desde el Mar

Desde el Mar


Desde el Mar

J.Panter


Por la tarde se realizó una entretenida competición de la marca de tablas hinchables SPS, donde todos los participantes utilizaron estas tablas realizando un breve pero intenso recorrido frente a la playa y para el deleite de todo el público presente. Ha sido la mejor actividad para completar una gran jornada de SUP en Suances.

A.Laborda

A.Laborda

Después de una agradable cena de hermanamiento entre todo los amantes de este deporte, se realizó la entrega de premios con la presencia de autoridades del pueblo de Suances y de la Federación Cántabra de Surf. Sin duda el evento ha sido un gran éxito en participación y confirmando el posicionamiento que tiene el Stand Up Paddle a nivel nacional y con un gran futuro por delante.

A.Laborda

JOSE LUIS RUBIO CORTADOR DE JAMÓN A CUCHILLO

Especialista en eventos, catering, congresos, bodas, etc... Consulte precios sin compromiso

669 160 928

rubioastur@hotmail.com

SANTANDER Y CANTABRIA


GeorgiasPhoto

Melanie Lafenêtre presente y futuro del sup francés Up Suping

GeorgiasPhoto. Emilie Masson. Jimenez

¡Hola Melanie! Háblanos de ti: tu edad, de donde eres, etc… Soy Mélanie Lafenêtre, tengo 19 años, nací en el suroeste de Francia pero me fui muy joven al sureste (Sainte-Maxime). Actualmente estoy estudiando en Nice. ¿Cómo han sido tus inicios en el Stand Up Paddle? Empecé con el SUP hace 10 años por diversión. A los 14 años, hice mi primer campeonato francés y desde ese momento me comenzó a gustar el Stand Up Paddle en competición. 120


Hemos visto que te adaptas a todo tipo de condiciones: downwind, flat, waves… ¡Lo haces muy bien! ¡Gracias!...trato de ser lo más polivalente posible. Tengo la oportunidad de entrenar en el Mediterráneo donde el agua a menudo varía, podemos tener un día de flat y al día siguiente un downwind. Pero donde me siento mejor es en las olas. Eres la actual sub campeona Junior ISA. ¿Cómo ha sido tu experiencia en China? ¡Una aventura excepcional! Estaba tan feliz de saber que iba a representar a Francia en el 1º Campeonato del mundo junior…Descubrí grandes personas, riders de todo e lmundo. El hecho de haber ganado una medalla en el campeonato me hizo darme cuenta de que en este mundo del SUP quiero estar.

Jimenez


¿Estás disfrutando del EuroTour 2019? Te vemos conseguir grandes resultados… Sí, estoy muy contenta con mi EuroTour. Las competicioness fueron en lugares preciosos y estoy sorprendida por mis resultados. Pero mis amigos me empujaron a remar y gracias a ellos pude conseguirlo.

E.Masson

¿En qué lugares de Francia entrenas y también disfrutas de un día de Stand Up Paddle? Este año entreno tan bien como lo hago con mis estudios. Entreno en mi club en Sainte-Maxime, donde también entreno a los Juniors. Me encanta ir a remar a las gargantas de Verdon porque el agua es turquesa y el paisaje es muy salvaje, voy a menudo a relajarme con la familia. ¿Qué te parece el SUP femenino en Europa y resto del mundo? ¿Qué cosas crees que se podría mejorar para ver a más mujeres remando? Cada año vemos más y más mujeres en competiciones regionales, nacionales y mun-diales…Es alentador ver que el deporte evoluciona. Creo que para que haya más mujeres sería necesario que los medios graben a todos los niveles, para que todas las muje-res puedan identificarse con otras mujeres. También creo que la atmósfera entre las mujeres siempre debe permanecer fría, sin tensión. 122


¿Qué otros deportes practicas y que hobbies tienes? También hago SUP de olas, voley playa y wakeboard. Me encanta el senderismo y la escalada. Pienso que se conecta con la naturaleza. ¿Cuál es tu quiver? ¿Tienes diferentes tablas y remos? Compito con Infinity y uso más a menudo el modelo Whiplash 14 ‘x 21¨, es una tabla más para el flat o upwind. Y uso el Blackfish 14’ x 23¨ cuando hay algo más de movimiento (downwind y ola). Remo con con Jantex y uso la talla S.

GeorgiasPhoto

¿Cuáles son tus objetivos para este año? Realmente no tengo un objetivo, a menudo tomo mis decisiones en el último momento. Pero si tengo que elegir una meta este año, es volver al World Championship con el equipo de Francia. Agradecimientos… Quiero agradecer a mi familia y a mi club por ayudarme mucho para viajar. que no es fácil de financiar cuando eres estudiante. Y gracias a Infinity y Rim por el material. 123


STAND UP PADDLE alrededor de los Picos de Europa

SURF

Manuel Ángle Toral Fernández

Riaño, donde aprender a escuchar. Nos acercamos a una época interesante para planificar una remada por este embalse del sur de Picos de Europa, si bien es cierto que cuanto “mejores” sean las condiciones invernales, mayor deberá ser nuestro cuidado y mayor el acopio de información sobre accesos, previsiones y demás. No olvidemos que es un embalse a algo más de 1000msnm, en las estrivaciones de un macizo como son los Picos de Europa, encontrarse con carretera cortadas por nieve, derrumbes, trombas de agua, temperatura de inferiores a -10º, en muchos momentos del invierno es habitual.


Se trata de un paraje que nos proporcionará una actividad, que si el día es el adecuado, que nos permitirá remar en el mayor de los silencios y rompiendo el agua más “glassy” que jamás soñaras.. ¡¡repito!! si la planificación es correcta y el momento el adecuado. Desde la propia población se tendrá un buen acceso al agua y podremos elegir cualquiera de sus brazos para dirigir nuestras tablas, pero nosotros generalmente nos adentramos en el “fiordo” principal (no os preocupéis, se reconoce al primer golpe de vista), así lo apodamos ya que bien parece una localización de latitudes mucho más norteñas y si además está nevado, la sospecha de si cambiamos de comunidad o nos metimos en un avión y nos soltaron en Noruega, gana fuerza.


Acompaño esta breve reseña sobre esta opción de actividad con alguna de las imágenes que pude tomar a lo largo de los años que llevamos visitando el lugar, me centré en el paisaje pero para cualquier aficionado a la flora o incluso la fauna el lugar sigue siendo de primera línea…más de una vez nos cruzamos con ciervos (incluso nadando), con jabalís (y sus crías), escuchamos los aullidos de lobos en la lejanía e incluso aprovechamos las noches para la fotografía nocturna..

Sinceramente, Riaño nunca te va a defraudar. Como siempre os digo, en el capítulo de mi libro “Stand Up Paddle Surf alrededor de los Picos de Europa” que dedico a esta ubicación encontraréis esta información y mucha más además de las página de previsión e información de meterología necesarias. Y como siempre os digo al cerrar mis artículos, para iniciarse o para nuevas rutas, lo mejor es contratar los servicios profesionales de algún guía/escuela.


Una guía visual para la práctica del SUP en diferentes espacios naturales alrededor de los Picos de Europa.

Más que una guía, una galería de momentos irrepetibles, capturadas en imágenes de alta calidad.

¡Este es tu libro! ¡CÓMPRALO ONLINE AQUÍ!


Up Suping

Up Suping. Salitre Fest

Este año Up Suping se desplazó hasta tierras gallegas para pasar unos días trabajando en uno de los lugares más conocidos por todos los ¨SUPeros¨ en los últimos años. Baiona volvía a ser centro de atención del Stand Up Paddle gracias a la labor del Club Gallego de Surf. Este año volvían a juntar deporte y ocio en la playa de Ribeira, pero con el aliciente de juntar riders españoles y portugueses para realizar el primer Campeonato Ibérico de Stand Up Paddle.

SALITRE FEST CAMPEONATO IBÉRICO DE PADDLE SURF BAIONA

El viernes por la tarde-noche ya había comenzado el Salitre Fest con el recibimiento de muchos participantes de toda la península y de las Islas Canarias. Durante todo el fin de semana pudimos aprovechar la zona market del festival, conciertos y food trucks con verdaderas joyas gastronómicas (de por sí en Galicia se come de fábula). En cuanto a la competición decir que este lugar es fascinante para el desarrollo de una prueba de SUP, normal que haya sido cede del Campeonato de España durante varios años. Pues en esta ocasión no sólo veríamos el Campeonato Ibérico de Stand Up Paddle, también el Campeonato de España de Clubs y los Sprints AESUP, con un formato que nos ha gustado mucho.


En la jornada del sábado pudimos disfrutar de los primeros Sprints, donde las categorías SUB14 y SUB18 realizaron un recorrido de 250 mts. en calles individuales con un giro de 180º en mitad del curso en mangas eliminatorias. Esto generó mucha emoción, sobre todo gracias a la presencia de varios clubs de Galicia como Mera, Waira y también contando con la gente de Onexe, Fuerteventura. Al mismo tiempo, se desarrollaron bautismos gratuitos a cargo del Club Ladeira, para que nadie de los presentes en la playa se quedara sin ganas de probar este deporte. Manuel Hoyuela y Vince Duschneit fueron los ganadores de sus categorías.

Por la tarde tuvimos la competición de larga distancia Amateur y Open 12´6 y 14¨. El viento estuvo haciendo acto de presencia y se cambió el recorrido para una mayor seguridad de todos los competidores. No obstante no lo tuvieron nada fácil, con tramos de upwind muy fuertes en la zona del puerto. Aquí hay que quitarse el sombrero con la categoría Amateur, que son la promoción de este deporte, destacando a Eduardo Flecha y a Araceli Hermida por subirse a lo más alto del cajón.


Tras una carrera de mucha exigencia, el alicantino Jose María Ávila se llevó la victoria por muy pocos segundos por delante de Benja Moreham en 14-¨masculino. Su compañera de equipo, Izaskum Martin del Campo lograría la primera posición en su categoría por delante de Marta Abruñedo. La tarde cayó, se hizo de noche y disfrutamos del festival con la entrega de premios del día y un gran concierto.

El segundo día de competición no fue menos emocionante, todo lo contrario. También nos ayudó el clima a lo largo del fin de semana; propio del verano aunque aquí el agua del mar no es tan veraniega (risas). Comenzó la jornada volviendo a la larga distancia pero para las categorías SUB10 hasta SUB18. Impresionante el rendimiento de todos estos chicos, llevamos un año viendo una enorme evolución y en Baiona se ha visto a lo grande. Los jóvenes del equipo Onexe consiguieron muy buenos resultados en estas categorías, lo cual les ayudaría para llevarse el primer puesto en el Campeonato de España de Clubs.


Y la última competición del Salitre Fest fueron los Spritns de la categoría Open, muy disputada desde las primeras mangas y con un gran número de riders de Portugal. Todo el público de la playa de la Ribeira no quitó ojo al desarrollo de esta competición tan vistosa y entretenida. El rendimiento de los participantes españoles fue tan alto, que no dejó entrar a ninguno de Portugal en la final, la cual fue muy reñida desde las primeras paladas. Una vez más y como a lo largo de todo el fin de semana, Manuel Hoyuela sacaría las pegatinas de las tablas del resto de participantes proclamándose campeón de Sprints del Salitre Fest; por delante de Jose María Ávila, Oscar Ruiz y Benja Moreham. Las chicas también nos ofrecieron una final espectacular con Eika de Onexe imparable, subiendo a lo más alto del cajón por delante de Marta Abruñedo, Izasku Martin y Rakele Mannino.

Se realizó la entrega de premios nuevamente en la zona

Salitre Fest., sobre todo por la entrega de Coque y Vero,

de la plaza con el escenario, los food trucks y la zona mar-

organizadores de lujo que dedican su 100% a toda la

ket, amenizado bajo un gran ambiente con la gente de

gente que acude a este evento. Y el Salitre Fest es fasci-

Baiona y familiares. Resaltar la gran colaboración de mar-

nante, donde reúne todas las condiciones que a la familia

cas del sector que apoyaron en los premios para todos los

¨SUPera¨ le gusta para pasar unos días. Este año se ha

deportistas, así como a entidades locales y artistas locales

puesto una nueva semilla, la hemos regado para en el

que realizaron unos trofeos muy bonitos. Ha sido muy

2020 ver sus grandes frutos…¡volveremos!

agradable nuestra presencia y labor en esta edición del 131


EL SPOT DEL DOCT

R

Beach Race Pablo Codesido

Desde el Mar. J.Panter. A.Laborda

Para disfrutones. Una tabla de SUP tiene una característica irrefutable: se desliza en el agua. Es decir, navega ( del inglés surf). Y esa agua puede estar en diferentes formas, dulce en un lago o río, salada en mar, olas de playa, olas en alta mar...pero siempre un remo y una posición de pie nos impulsarán o facilitarán que nos impulsemos. No es que me haya puesto dogmático ni que quiera definir lo indefinible...ya sabéis que ni los organismos internacionales parecen ponerse de acuerdo sobre un deporte como el SUP race. Pero si que parece un hecho que las grandes reinas del SUP son esas tablas largas y afiladas que nos deslizan y navegan por diversos confines para poder disfrutar remando un río, un lago, o mar abierto. Desde el Mar


Cuando alguien te pregunta por este deporte y se quiere hacer con una tabla suele pedir algo para dar paseos y coger alguna olita. Generalmente acaban con una tabla allround que luego y según la pasión que desarrollen se puede convertir en una race o una surf. Sabed que algunos de los que un día nos quedamos prendados definitivamente con este deporte somos irremediables disfrutones de las olas. Es innegable el vínculo tan enorme entre la historia y el desarrollo de este deporte y el surf como disciplina para coger olas y en eso la posición “de pie” tiene mucho que ver al compararse con otras disciplinas a remo. Muchos al principio nos hacíamos con tablas cortas y surferas, pero que al final tenían ciertas limitaciones en olas huecas, tuberas y a la hora de realizar maniobras radicales, cuando nos comparábamos con el surf clásico, no es que fuésemos surfistas frustrados sino que buscábamos ese plus de fitness que te da el remo y la posición. Muchos éramos deportistas de otras disciplinas donde necesitábamos un deporte aeróbico y a la vez divertido y competitivo. Queríamos estar en forma, salud. Nos hicimos con tablas de race. Y entonces surfeamos una ola con una tabla de race. Majestuoso . Allí encima de un barco de 14 pies, como aquellos inmensos Longboards hawaianos de antaño, sin necesidad de girar la tabla miles de veces, simplemente deslizándose a gran velocidad, dominando la masa de agua, controlando la situación... disfrutando. Aprendimos a pasar grandes espumas por encima, en vertical. Y descubrimos el downwind, disciplina que pese a la distancia también engloba el concepto “ola” ( Bump para los anglosajones).

A.Laborda


Cada vez sacamos más la tabla de race y menos la de surfolas, porque con la primera siempre tenías condiciones para remar, que hay olas adelante, que no las hay, adelante igualmente. Y comenzaron las carreras en las olas, en la playa. Golpes de adrenalina y espectáculo. Nos encantan las carreras largas, de resistencia, pero a la hora de seguir un evento, todos esperábamos con ansiedad la Battle os the Paddle (luego PPG). Carreras cortas y explosivas donde las olas eran un elemento decisivo, técnico y espectacular. Cambios en el liderazgo, una serie brutal, un choque...gente en la playa siguiendo la prueba, como engancha.

Recientemente unos locos del Norte han organizado un campeonato de España Beach race, sin otras modalidades a su alrededor...y ha sido todo un éxito. Olas, playa, público, colorido, buen rollo…disfrutar. Cierto es que todo tiene su contra. En estas carreras son más frecuentes las lesiones agudas, ya he visto más de una brecha en la cabeza, fracturas, y tablas rotas...si bien todo esto, es muy dependiente de las condiciones del mar, claro. La Heavy Water de la APP por ejemplo, solo es apta para unos cuantos pros evidentemente, pero de nuevo todos estamos esperando el espectáculo con ansiedad. Y a la hora de organizar un evento, es más predecible cualquier competición sin olas, totalmente entendible.

J.Panter


No se trata de desvirtuar otras modalidades como larga distancia, sprints, técnica...todas nos encantan. Pero que la ola sea tu mejor aliado o tu peor enemigo tiene un encanto especial. Una Beach race puede ser una carretera técnica, pero muchas veces una carrera técnica no es una Beach race. A mi personalmente las olas me parecen fundamentales.

J.Panter

Hoy simplemente he querido reivindicar el SUPrace en toda su dimensión, pero especialmente también a la “ola” como elemento diferenciador para tablas de race. Hay quien me dijo un día, “si quieres olas cómprate una tabla de surf”, yo le dije “ es que me gusta ponerme en forma remando, desplazarme, ir siempre al agua, navegar, ver paisajes”, y otra persona me dijo luego “si quieres navegar rápido y con olas hazte con un surfski” ( otra disciplina maravillosa), pero yo le dije, “es que a mi me gusta ir allí arriba, elegante, surfeando la pared... disfrutando”, quizá el SUPrace sea diferente a otros deportes a los que se le acoplan...pero eso ya es otro tema. PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA.

@PabloCodesido

PabloCodesido

www.drpablocodesido.com 135


Discover HuelvaSUP Festival

Carlota Parras

Por cuarto año consecutivo celebramos el Discover Huelva Sup Festival, siendo además el Campeonato de Andalucía de Paddlesurf , Copa de España de Paddlesurf de Beach Race y este año prueba puntuable para el Circuito Costa del SUP, bajo la organización del Club W. Isla Cristina y Servicio Municipal de deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina y por delegación de la Federación Española de Surf.

Discover Huelva

SUP

El Campeonato se celebró el pasado sábado 27 de julio en la Escuela de Vela Windzone de Playa Central de Isla Cristina, bajo un fantástico ambiente y quedando constancia del espectacular avance que día a día está teniendo este deporte a nivel mundial y que se ve reflejado en nuestras costas. El formato de la prueba invitaba al éxito de participación ya que aunaba el aspecto promocional del deporte y la competición federada, por lo que fueron ciento treinta los deportistas que quisieron participar en esta tercera edición del Discover Huelva SUP, entre los que destacamos este año, los potentes equipos de Portugal, gaditanos, malagueños y la propia flota onubense que día a día va consolidándose como una de las más potentes del panorama nacional.

Festival 2019


Bajo unas condiciones duras para la práctica del paddlesurf, por el viento de poniente que saltó desde primeras horas de la mañana y que iría arreciando a lo largo del día, sobre las 11:30 de la mañana se fueron dando las salidas de las categorías inferiores, para, a las 12:30 culminar con la salida conjunta de las categorías superiores.

Fue un auténtico espectáculo lo que se pudo ver: 130 participantes en una playa abarrotada de público. Los deportistas tenían que completar las vueltas a un recorrido balizado muy cerca de la orilla hasta completar los 5.000 metros reglamentarios. 137


En la categoría reina, en un mar movido y con viento, desde un principio se desmarcó el portugués Diogo Sousa, vencedor de la pasada edición, y no dio oportunidad a sus rivales. Sin embargo, sí hubo una gran batalla por el resto de posiciones del pódium, siendo el joven gaditano Fernando Pérez quien ocupó la segunda plaza y quien obtuvo el Título de Campeón de Andalucía 2019, ya que el portugués no optaba al Campeonato; tercero fue el también gaditano Antonio Morillo. En chicas se impuso la malagueña Marina Navarro con una soberbia actuación por delante de Jaquelina Aramberri y Angela Nuñez. Los ganadores en las distintas categorías fueron, en Prebenjamín masculino, Nicolas Jimenez; Prebenjamín femenino Bea Bizcocho; Benjamín masculino Pepe de la Rosa y Benjamín femenino Martina Villegas ; Alevín masculino Mario Macias; Alevín Femenino Carla Ibañez; Infantil masculino Augusto García (Huelva); Infantil femenino Ainoa Rivas ; Cadete masculino Sergio Toledo y Cadete femenino Paula Dominguez; sub 18 masculino Fernando Perez, Sub 18 femenino Marta Borrego; Master Javier López y Kahuna Augusto García.

En Allround (categorias de promoción) los primeros puestos fueron para Eduardo Romero y Arancha Mato. Muy bien por las chicas que, con una alta participación y preparación, demostraron que tienen mucho que decir en este deporte. 138


A las 17:00 horas, bajo un magnifico ambiente y con la presencia de las autoridades y patrocinadores, tras una fantástica paella ofrecida por el ayuntamiento Isleño, se procedió a la entrega de premios y clausura del Campeonato.

Como resumen y una vez finalizada esta prueba, al hacer balance solo podemos decir que esta prueba onubense está plenamente consolidada conviertiéndose en una cita obligada para el SUP nacional y que nuestro deporte está en pleno crecimiento, siendo a día de hoy la actividad náutica más popular, por lo que seguiremos apostando y trabajando por este tipo de competiciones en la que se aúnan la competición federada y la promoción ente los más pequeños.

Desde la organización, agradecer el Apoyo Institucional de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Isla Cristina, a los patrocinadores, Brandt, Mercado Lonja del Barranco, Starboard, Usisa y Hotel ADH Isla Cristina. 139


Galicia Argaski Mahatu


MASPALOMAS PRO19

Ben Moreham y Esperanza Barrera fueron los más rápidos en la edición europea del Maspalomas Pro 2019 Eurotour, celebrado en San Bartolomé de Tirajana con condiciones inmejorables y éxito de participación

Maspalomas Pro19

Gwen Marche

Emoción y espectáculo duranta la mañana de hoy en la celebración del Maspalomas Pro 2019 Eurotour, prueba perteneciente al circuito europeo de Paddle Surf Race, en la modalidad Long Distance, que ha tenido lugar en Playa del Inglés en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, en medio de una gran expectación y récord de participantes con respecto a ediciones anteriores. A las nueve de la mañana arrancaba la competición en la categoría Élite, con unas condiciones idóneas de viento y olas para esta carrera en formato Long Distance Surf Race, que requiere no sólo de rapidez, sino también de mucha fuerza y habilidad para girar en las boyas. Los competidores se enfrentaban a un circuito balizado de los más exigentes del Eurotour 2019, con entrada y salida en plena playa, lo que aportaba aún más espectáculo para los aficionados a este deporte que se daban cita en el entorno privilegiado de Playa del Inglés, cancha ideal para este deporte.


En menos de una hora, 00:57:47, llegaba a meta el ganador de la categoría Élite Masculina, Benjamin Morehan, inglés afincado en Fuerteventura que aseguraba sentirte muy satisfecho tanto por el resultado como por las sensaciones durante la carrera. “Ha habido subidas increíbles con las que podías ir rebotando con las olas hasta arriba para después volver con el viento, muy compensado”. Tras él, culminaba la carrera el italiano Nicola Masci y en tercera posición el catalán Miquel Roig. El primer canario clasificado en esta categoría ha sido el galdense Alexander Molina. Emocionante en Élite Femenina la victoria de la gallega afincada en Fuerteventura, Esperanza Barrera, que alcanzaba la meta en poco más de una hora, 1:01:11, y aplaudía tanto el formato como la playa nada más salir del agua, “ha sido muy divertido, con bastantes giros en boyas y bastante nivel en el agua. Estoy muy contenta, las chicas nos hemos visto peleando también con ellos. Me encantan este tipo de carreras técnicas de playa.” El podio lo completaban junto a ella la italiana Caterina Stenta en segunda posición y la española Izaskun Martín en tercer lugar. Los mejores en Sub18 Masculina fueron los españoles Sem Danilo Hoyos, Javier Ocón y Pablo de León. En cuanto a la categoría Sub16 Masculina, el triunfo fue para Nicolás Trujillo, el alemán Vice Duscheneit, y Amantigot Cedrés. Sub16 Femenina, primer puesto para la italiana Rakele Mannino, segundo para Sara Figueroa y tercero para María Antía González.


En categoría Amateur Masculina 12,6”, el podio ha estado formado por los españoles Oliver Déniz y Mario Guardia, mientras que las ganadoras femeninas fueron Claudia Luchetta, y María Antía González. En categoría Amateur Masculina 14” se proclamaban vencedores Héctor Acevedo, el italiano Narciso Madeddu y Juan Ramón Sánchez. La chica mejor clasificada en esta categoría era la canaria Judith Ramírez, una de las promesas de las islas, que fue sin duda la sorpresa de la jornada.

La clausura y entrega de premios, que se celebró nada más concluir la carrera en el restaurante Tipsy Hammock, en el paseo de Playa del Inglés, contó con la presencia del concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez y el concejal de Vías y Obras y Saneamiento, Bartolomé Acosta, así como los gerentes del Tipsy Hammock, Filip Strbak y Pavel Hubacek. Samuel Henríquez aplaudía “estos eventos que conjugan el deporte con el turismo y que nos dan una imagen de marca de Maspalomas como destino deportivo. Estamos muy agradecidos a los organizadores por todo el trabajo, ilusión y ganas y esperamos seguir apostando por el Maspalomas Pro Eurotour en próximas ediciones.”


También la organización concluía muy positivamente esta quinta edición del evento, que se estrenaba en el circuito europeo. Según palabras del propio director del Maspalomas Pro 2019 Eurotour, Eduardo Díaz, “Hemos tenido deportistas con mucho nivel y un público entregado que ha disfrutado con cada minuto de la competición, aquí en la bahía de Playa del Inglés. Hemos tenido oleaje, que junto a la distancia es lo que da emoción a esta modalidad y hemos visto a ganadores que no son los habituales, algo muy positivo para este deporte.” El éxito de participación y asistencia en esta primera edición europea, así como el nivel de los deportistas son la prueba de que el Maspalomas Pro Eurotour se afianza en esta quinta edición y que muy pronto podrá formar parte del circuito mundial.

Maspalomas Pro 2019 Eurotour ha estado organizado por el Club de SUP & Surf Second Reef y ha sido posible gracias al apoyo de la Concejalía de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Junto a ellos, el patrocinio Tipsy Hammock y Lopesan Hotel Group, y la colaboración de Sonocom, ONE Sup boards y Federación Canaria de Surf.


Un paseo con buena gente... ...EN ISLA CRISTINA

Up Suping

Ya sabéis lo que nos gusta viajar y aprovechar el tiempo para remar en compañía. Porque es en ese momento, en el agua, con un grupo de ¨SUPeros¨ locales donde pueden salir las mejores travesías. Es fácil coger Wikipedia o un libro con información local de cada lugar al que acudimos para escribir los mejores artículos, pero muchas veces ocurre que la mejor enciclopedia la encuentras en una agradable charla. Y como decíamos antes, es en el agua…

Para ubicarles hablamos de la costa de Huelva, muy cerquita de Portugal y donde el Atlántico manda. Un lugar con mucho potencial para deportes acuáticos, un pueblo turístico al más estilo familiar pero también con zonas preparadas para una escapada de relax y desconexión total. Y por supuesto, el Stand Up Paddle está presente pero no masificado; el viento también hace acto de presencia durante muchos días del año, lo cual hay que mirar siempre bien los partes meteorológicos antes de programas una salida.

La mañana siguiente a una nueva edición del Huelva SUP Festival comandando por Augusto García y todo su equipo, aprovechamos para dar un paseo por la costa de Isla Cristina con muchos participantes de esta prueba. Los nervios de competición ya eran historia y tocaba disfrutar del entorno…y cuán diferentes es el ¨todo¨ cuando lo haces desde el agua. Nuestro punto de encuentro y salida fue desde la escuela Windzone. Desde las primeras remadas tuvimos la compañía de medusas que abundaban por toda la costa. Si, muy bonitas, pero mejor no molestarlas ni tocarlas. Aprovechando un glassy espectacular y sabiendo que más tarde saldría el viento de poniente, fuimos en dirección al centro del pueblo. Estamos en Andalucía, y como en casi toda su geografía, las casas blancas predominan allí donde mires, aunque en esta ocasión se pueden ver pequeño bloques de pisos prácticamente a ras de la playa.


Mientras avanzamos y disfrutamos del ambiente, las charlas no faltaron y el rider local Augusto García nos explicaba como funcionaba la mar en esta zona de la costa (corrientes, oleajes, etc.) y la actividad deportiva que tiene la zona. Teniendo en cuenta la fecha de este día, último fin de semana de Julio, nos esperábamos más bullicio veraniego; pero nos comentaron que nos salvamos por los pelos ya que el momento fuerte de turismo en Isla Cristina es en Agosto. A esto hay que agregarle que la gran mayoría de estos compañeros de paseo son de Andalucía, y ya sabéis la gracia y el buen hacer que tiene esta gente. Todo es mucho más bonito y los problemas son más pequeños cuando te juntas con estos grandes ¨SUPeros¨. Seguimos nuestra travesía muy cerca de la entrada del puerto, pero al ver mucha navegación, decidimos entrar a la zona de las marismas de Isla Cristina pasando la playa canina. La verdad es que ninguna foto hace justicia de este lugar…¡es maravilloso! Y sin duda un lugar para remar tranquilamente. Nosotros nos quedamos en una zona más próxima a una parte del pueblo, cerca del faro disfrutando del color del agua y el entorno. Debido a la prevision de viento de poniente preferimos no irnos muy lejos para volver pronto ayudado de viento. Pero la próxima visita a este maravilloso pueblo será obligatorio recorrer toda la marisma en SUP… Y nuestro regreso a la costa fue aprovechando un leve downwind, ideal para todo tipo de usuario con básicos conocimientos de esta modalidad del Stand Up Paddle. Fue divertido y cómodo, sobre todo al ver a algunos que ya llevan más experiencia en esto y maravillaba ver como volaban sobre el agua. Recordar que en Isla Cristina el viento es muy bien aprovechado por el Windsurf y el Kite Surf, y cuando el Stand Up Paddle apareció también se le sacó partido con los downiwnds. Nos han comentado que hay uno muy bueno desde aquí a Punta Umbría, saliendo con viento de tierra y aprovechando cuando el térmico gira a oeste para bajar directamente a este pueblo. ¡Apuntarlo! Y como es costumbre tras un excelente un paseo en SUP con buena gente, no faltó esa cerveza fresquita para reponer fuerzas entre despedidas para no volver a casa muy tarde, siendo un día de mucho tráfico en las carreteras por cambio de quincena veraniega. ¡Ah! Por favor, no podéis ir a Isla Cristina y no catar su gastronomía. Pedir las ¨coquiñas¨…no existe manjar tan delicioso.


P U S U L A N HOE DAR N E L CA


¿Quieres asistir a un evento o participar en alguna competición pero no sabes a cual ir? Entra en nuestro ¨Hoenalu SUP Calendar¨ y planifica tu próxima escapada. ¡Pincha en nuestro logo y accederás directamente!

www.upsuping.com


Stand Up Paddle magazine / website www.upsuping.com

Profile for Up Suping

Up Suping #27  

Revista digital de Stand Up Paddle (Paddle Surf) - www.upsuping.com

Up Suping #27  

Revista digital de Stand Up Paddle (Paddle Surf) - www.upsuping.com

Profile for upemag
Advertisement