Page 1

# 25

Stand Up Paddle magazine

BRUNO HASULYO GIANNISA VECCO

CAÑOS DE MECA

APNEA

SEGURIDAD EN SUP OLAS

MATERIAL&SUP TEST


DIRECCIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

www.argazkimahatu.com

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

COLABORADORES Majo Pellicer, Pablo Codesido, Pedro Gutierrez, Jölssen Events, Gerován Abreu, Manuel Toral, Valentín Salas, Up Suping.

FOTOS James Panter, Argazki Mahatu,Desde el Mar, Albert Laborda, Manuel Toral, Georgia Schofield, ISA, Pablo Ania, Giannisa Vecco, Central de SUP, Mar Balear, Ripitup, JeanMarc Amoyal, EuroTour, SUP11 City, Bruno Hasulyo, Sidrisima, H.Barrero, L.Basaldua, M.Rijerman, Gero Abreu, Jaran Rodriguez, S.Reef, Adele Priestley, Up Suping.

FOTO PORTADA - CONTRAPORTADA Jean-Marc Amoyal Colaboración:

Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com

Puedes ver todos nuestros números en: www.upsuping.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

Up Suping

info@upsuping.com

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


Edito 25...Es el número que desde hace unos meses invadía mi mente, y no podía quitármelo de encima. Y no era por los nervios de tener que desarrollar una revista especial o con un contenido diferente; porque sabemos que vamos por buen camino. Era más la presión y responsabilidad de darme cuenta de lo que tenía entre manos. Me vinieron los recuerdos, cuando coleccionaba diferentes revistas de surf en formato de papel, y veías que ya tenías el número 95, o el 120, etc…Y decías: ¨Buaaa…llevan un montón de números publicados¨. Es cierto, no llevamos tanto como estos, pero es que estamos hablando de Stand Up Paddle y sabemos el tiempo que lleva en nuestras vidas. Es mucho el trabajo, tiempo y dinero invertido para lograr haber realizado 25 publicaciones. Pero la felicidad que me desborda mientras escribo estas líneas no tiene fecha de caducidad.


Sí, ya lo estáis viendo. Por primera vez, en el ¨Edito¨ se está escribiendo en primera persona; y de ahora en adelante así se realizará. Soy Nicolás Arnedo, director y muchas más cosas de Up Suping, y tengo que decirte a tí ¨GRACIAS¨ por acompañarnos durante estos 25 números, o los que hayas leído. GRACIAS a todos los colaboradores, fotógrafos, editores y demás compañeros. GRACIAS a las marcas y empresas que ponen su granito de arena con su publicidad, son la sangre que llega al corazón de este proyecto. GRACIAS a todos los ¨superos¨ por darle vida a este deporte, y a todos los que vendrán. ¡Ahora iremos a por más! Señoras y señores…¡Bienvenidos a Up#25!

A.Mahatu


Índice 14 Pablo Ania 22 GlaGla Race 2019 28 Caños de Meca 36 King´s Canyon 46 Giannisa Vecco 52 Open SUP Burriana 60 Cangrejo Moro 66 Mar Balear Team 72 Bruno Hasulyo 88 North Sumatra 94 Jaran Rodriguez 106 Apnea&Seguridad 116 El spot del Doctor 124 River SUP Chile


ÂżVes el peligro? Jean Marc Amoyal


LA NORD Ripitup


CHALLENGE


Jimenez


PABLO ANIA El Mediterráneo sigue cosechando grandes riders y Pablo Ania es uno de ellos. Vamos a conocerle un poco más… Up Suping

Schofield. ISA. Pablo Ania. Up Suping

¡Hola Pablo! No hace mucho tiempo te subistes a una tabla de SUP y todo ha han sido buenos resultados. ¿Cómo y cuándo fueron tus inicios? Hola Nico, aunque con el SUP race empecé hace ahora dos años, por el club de windsurf ya teníamos tablas desde hace años. Si bien únicamente las utilizábamos para bajar olas y, de vez en cuando, pasear. ¿Y ahora qué tal comienzas la temporada 2019? Después del mundial de China, me tocó descansar y hacer un reset. Ahora tuvimos la primera prueba en casa, en Burriana, y la verdad es que llegaba un poco justo de preparación, si bien es cierto que el nivel estuvo muy alto para ser la primera prueba del año. Ya has participado defendiendo los colores de España en un campeonato europeo y en el mundial ISA en China. ¿Cómo fueron para ti ambas experiencias? La verdad es que fue todo un placer y un orgullo. Ya había participado en campeonatos internacionales en windsurf pero, hacerlo de manera colectiva como en el SUP, fue una experiencia muy bonita. Schofield


Al igual que otros grandes riders también vienes del windsurf. ¿Cómo es el cambio a nivel físico y qué ventajas encuentras al practicar estos grandes deportes? El cambio físico es tremendo. En el windsurf, en mi opinión, prima más la técnica, el conocimiento del material y la táctica; siendo la parte física mucho menos importante. En el SUP race, si no estás entrenado, da igual lo bueno que seas o lo bien que remes que no vas a ganar. Respecto a las ventajas, da igual que hayas hecho windsurf, que kitesurf, que piragua… creo que la principal ventaja es haber practicado deportes acuáticos y tener ese “feeling” con el mar.

ISA

¿Qué tal el ambiente del Stand Up Paddle en todo el Mediterráneo? Entre ese maravilloso circuito y las muy buenas condiciones climatológicas… ¡es un paraíso! Lo cierto es que es genial, precisamente el Circuito Mediterráneo fue lo que hizo que me interesara por el race. Tras hablar con Dani Parres, me comentó la cantidad de pruebas que habían y que la mayoría eran en la Comunidad Valenciana. Y a la semana estaba participando en la primera. ¿Cómo has ido notando tu progresión entre entrenamientos y diferentes eventos a los que has participado? ¿Has ido consiguiendo tus objetivos? 2017 fue mi primer año, pasé de que en la primera prueba el primero me sacara 15 minutos a conseguir pódium en una prueba del CMS. Sin embargo, creo que la gran evolución fue el año pasado. A principio de año mi objetivo era hacer pódium en el CMS e intentar quedar entre los cinco primeros del Campeonato de España, participar con la selección no estaba ni entre los objetivos. Así que, como verás, las metas se cumplieron sobradamente. Este año creo que va a ser muy interesante ya que, una cosa es llegar y otra mantenerse. Creo que vamos a tener mucha competitividad en las pruebas nacionales, sin claros favoritos, lo que va a hacer que haya que estar muy atento en todos los campeonatos. A.Laborda


Jimenez


Está claro que el SUP ha entrado de lleno en tu familia, sabemos que a todos ellos les gusta salir a remar. ¿Cómo es compartir viajes, aventuras y campeonatos con todos ellos? Pues empezamos mi padre y yo como una forma de salir a hacer ejercicio cuando no hacía viento y ahora estamos los cuatro de casa, más algún agregado, remando juntos. Además, este año tengo a mi hermano entrenando muy fuerte, lo cual es perfecto para mí tener a un compañero de entrenamiento que además lleva el mismo equipo que yo. Eso hace que los viajes de competición sean mucho más cómodos…nos lo tomamos como unas vacaciones en familia. ¿Cuáles son tus condiciones preferidas en el SUP? Downwind, upwind, olas, etc… Para competir la verdad es que me gusta mucho que esté flat y sin viento, pero para entrenar o divertirme creo que no hay nada mejor que un downwind. No he tenido la oportunidad de hacer muchos, pero me parece lo mejor de este deporte. Es una sensación increíble.

Up Suping


¿Cuáles son tus lugares preferidos para salir a remar y disfrutar del entorno? ¿El SUP es un complemento para desconectar de tu día a día? En Burriana lo tenemos ideal, podemos salir con condiciones movidas delante del Club o ir remando al puerto y entrenar flat water. Lo cierto es que salir a remar me sirve mucho para desconectar del trabajo y evadirme un poco de las responsabilidades del día a día. ¿Cómo ves el Stand Up Paddle a nivel nacional e internacional, y cómo te ves tú dentro de ello en un breve futuro? Yo creo que el SUP está creciendo exponencialmente, no obstante, hay que cuidar mucho la cantera que al final es el futuro de este deporte. A nivel internacional, en mi opinión hay demasiados circuitos y campeonatos; debería unificarse un poco más sino creo que se dispersa mucho. Aun así, eso es síntoma de que hay interés en organizar y en participar en pruebas.

Agradecimientos… Me gustaría agradecer a WET TARIFA (FANATIC & ION), ya que desde el primer día confiaron en mí y me ayudaron en todo lo posible. También al Ayuntamiento de Burriana, Diputación de Castellón, Infisport y CLADES COMPOSITES (con quién acabo de firmar recientemente y han apostado fuerte por mi). Obviamente también a mi familia, a mi chica y a mi entrenador que han hecho que todo esto sea posible.


Up Suping

GlaGla Race. Up Suping

Posiblemente comencemos repitiendo las mismas palabras que la crónica de este evento en su edición del 2018. Pero la realidad es esa: ¡el GlaGla Race es uno de los eventos que más crece en participación de todo el mundo! Ni el frío lo detiene, porque quizás esa sea una de sus virtudes, ir a contracorriente de todo modelo conocido de una competición de SUP Race en todo el planeta gracias a su clima y su entorno. No es fácil mantenerse entre los eventos TOP a nivel mundial, pero Benoit y su equipo ya lo han logrado. Es inevitable pensar en ir a Talloires, alpes franceses, y no estar pendiente de las previsiones climatológicas previas a este evento. El invierno en Europa no ha sido tan frío como años anteriores, y un anticiclón nos ofreció un gran día soleado durante el día de la competición. La nieve estaba posada en las altas cumbres y no tan cerca del lago Annecy como el pasado año. Aun así, todas las imágenes que entraban en nuestras retinas eran de auténtica postal.


El día amaneció frío, con -3º de temperatura que a medida que transcurría la jornada y con la ayuda del sol, se hacía muy ameno. Más de 650 competidores se prepararon en toda el area del recinto del evento, el mismo que en anteriores ediciones y muy bien organizado: carpa gigante climatizada, zona para dejar el material, marcas exponiendo su material, café y té caliente, etc. Al ser el 1ºer gran evento de SUP race en Europa, el reencuentro de riders y amigos se nota mucho; intercambiando charlas y poniéndose al día del mundo del Stand Up Paddle. El despliegue de medios de comunicación ha sido impresionante, con la asistencia de fotógrafos y cámaras de diferentes lugares de Francia y Europa. Y por supuesto el gran trabajo de Christopher Parker de SUP Racer y todo su equipo, además de nuestra emisión en directo y otros medios de este deporte. Ya habéis visto los vídeos e imágenes posteriores al evento…¡impresionante!


Up Suping

Ver la salida de la competición desde el agua ha sido algo increíble. Sin palabras para nosotros, ya que nunca habíamos visto algo similar con tantos riders en el agua. En esta edición se sumaron más competidores de diferentes puntos de España, ha sido maravilloso verles disfrutar en el agua. Durante toda la competición hemos retenido maravillosas imágenes, pero la primera y de las más bonitas ha sido ver a todo el mundo girar en la primera boya. Como si se tratara de una larga fila de gente sacando entras para ver un concierto de música cuando no existía el comprarlas por internet, o uno de los dron que había en el lago, que nos regalaba imágenes donde parecían hormigas buscando un lugar mejor para subsistir. Y claro, todo esto adornado de cientos de casonas a ras del lago, incluso divisamos varios castillos. A medida que pasaban los minutos, se hacía más y más largas esa fila de competidores…aunque los 20 primeros marcarían su ritmo aparte, así hasta casi llegar a la línea de meta. Pero los que marcaban también la diferencia eran esos participantes que tenían esas grandes sonrisas en sus rostros. Con todo tipo de indumentaria, ya sea neopreno o traje especial para no mojarse, en cada remada se les veía disfrutar. ¡Y como no iba a ser así! Estaban remando y participando en uno de los eventos más prestigiosos del mundo. Aquí debemos resaltar la gran cantidad de

Up Suping


Up Suping

participantes amateurs….buff…¡fue una pasada! Y más chicas y más jóvenes que en anteriores ediciones, ya sea sobre tablas rígidas o hinchables. Este año el sol y la estabilidad reinaron sin titubeos. Así pues pudimos ver la competición de las tablas Dragon de la marca Red Paddle y la carrera técnica, donde pudimos ver a un alto número de participantes y con un recorrido muy exigente, donde todo el público asistente pudo disfrutar a orillas del lago Annecy. Este recorrido posee un porteo que entretenía mucho a la gente, donde el rider debía salir del agua con su tabla y remo, para pasar cerca de una bandera y luego volver al agua; por lo general lo hacían a toda velocidad y esto generaba algún que otro accidente con el agua, perfecto para el disfrute del público. Por supuesto, el ambiente post competición fue muy bueno con las food trucks y los puestos de bebidas para nuestro deleite. Deliciosa la cerveza artesanal de la zona, por desgracia no recordamos su nombre pero lo averiguaremos. El apoyo de muchas marcas del sector del Stand Up Paddle y de la zona de Talloires es fundamental en este evento, dándole un toque muy ¨alpino¨ y diferente a todo evento de SUP que conocemos.


Después de 2 años consecutivos viendo el GlaGla Race en directo, seguimos recomendándoles que tenéis que hacer esta prueba en alguna ocasión. Su organización, la cantidad de participantes de diferentes partes del mundo, la esencia de los alpes y su entorno, la gastronomía y muchas más cosas, hacen que después de probarlo, querrás volver una y otra vez. Nosotros ya estamos contando los días para el 2020 y seguro que volveremos a ver cifras records de participación. Las imágenes de este artículo lo dicen todo, tienes que estar allí y vivirlo.

Up Suping


a m y i g s o a l s . o . , . l o S

S O Ñ CA A C E M DE


Up Suping

C uando el invierno te aprieta por dentro a base de frío y lluvia durante varios días

seguidos, es inevitable pensar en cambiar el chip. Dejar secar la humedad, cambiar de aires. Y si a todo esto le sumas una necesidad de desconexión y coger nuevas fuerzas, entonces sólo pensé en el sur de España. Y curiosamente había una zona que tenía entre ceja y ceja, y que no conocía. Seguro que os da rabia cuando alguien os dice: ¨¿Pero no conoces este lugar? ¡No sabes lo que te pierdes!¨ Y mil razones más que hacen que te acabes por cabrear y decidir ir allí de una vez por todas. Pues eso nos sucedió, a mí y a mi familia. Aprovechamos el viaje para asistir la Gala Costa del SUP y presentación de su circuito 2019 en Benalmádena, para escaparnos unos cuantos días uno de los paraísos del sur… ¡Caños de Meca! Hay mucho, mucho, mucho por ver en esta tierra. Tanto que este artículo tiene como objetivo encender una chispa dentro de vosotros para conocer Caños, su gente y todo lo que les ofrece. Y si ya lo conocéis, simplemente disfrutar de nuestra experiencia. Nos ha cuadrado tan buen clima, que hemos tenido la oportunidad de hacer travesías y también disfrutar con muy buenas sesiones de olas (respeto siempre con los locales). Aguas cristalinas sobre fondos de lastras, ya te comienzo a extrañar….


C omo os decía, entre muchas travesías que se pueden hacer por la zona, aprovechamos el día ideal para

juntarnos unos cuantos amigos, y disfrutar y conocer desde el agua los acantilados de ¨La Breña¨. Dani, Juanlu y yo, fuimos capitaneados por el gran Antonio Morillo para esta excursión. Nada más comenzar nos detuvimos, aprovechando la marea baja, en los arrecifes donde Antonio fue en busca de unos erizos y deleitarnos con su espectacular sabor a mar. ¡Un manjar!....sólo nos faltó el vino blanco (risas). Avanzando dirección Barbate, vamos viendo los diferentes pinares que posee este parque natural; muchos justo a ras de los acantilados. Y esto acompañado de un mar con un suave levante, divisando los fondos entre arena y rocas (nunca dejaré de alucinar con el color del mar en esta zona, es una maravilla). Altas paredes de roca, tierra y arboles nos hacían desviar la mirada y contemplar espectacular naturaleza.


Por supuesto, Antonio me iba informando de cada trozo de historia por donde estábamos remando.

Y otra cosa muy importante: viendo el continente africano al horizonte en todo momento. En ese momento sólo estaba pensando en que estaba remando sobre aguas con altas mixturas de culturas con muchos siglos de historia. A medida que avanzábamos, el agua comenzaba a tener un tono más verdoso…y curiosamente estábamos frente a la playa Verde, donde nos detuvimos debajo de la famosa ¨Cortina de agua¨: un manantial que sale del acantilado para aterrizar sobre el mar. De manera casi automática y con la idea de refrescarnos un poco, dejamos nuestras tablas y remos en la arena bajo el acantilado, y nos pegamos un chapuzón bajo la cascada…¡pura magia! En ese momento se unen al grupo Paco y Marina, que venían remando desde la zona del faro de Trafalgar. Luego, avanzamos un poco más para divisar Punta Paloma, un enclave muy bonito habitado por estas aves. El levante continuaba soplando y decidimos emprender la vuelta realizado un agradable downiwnd. Por cierto, nos han comentado que se puede realizar un downwind muy limpio desde Caños de Meca, zona del faro de Trafalgar hasta Conil. Y también podéis aprovechar el poniente desde Caños hasta Barbate.


A lgunos ya conocéis las olas de Caños, tampoco voy a indagar en sus spots, sólo deciros que el Club Cangrejo

Moro tiene una alta participación de miembros surfeando en estas aguas y es una maravilla haber compartido con ellos muchas horas de surfing. Siempre bajo el respeto con los locales y seguridad con nuestro SUP en cada ola. Repito, me ha vuelto loco el color del agua y sus transparencias; para mí ha sido como transportarme a algún punto de las islas Canarias. He tenido la suerte de surfear prácticamente todos los días, aunque hubo uno que el mar nos regaló olas espectaculares y coincidiendo también con grandes amigos del sur del país. Y una vez más, acompañados del sol, temperatura del agua y del ambiente espectacular, un tremendo faro a nuestros pies y un sin fin de adjetivos… Tampoco puedo olvidarme de otros ¨superos¨ de la zona de Cádiz con los que he compartido buenas sesiones y agradables charlas. El potencial que tiene aquí el SUP es tremendo y las futuras generaciones ya están haciendo cuenta de ello. Y los atardeceres, como en cualquier otro lugar de Andalucía...¡Son espectaculares!


A demás del SUP, el mar y toda su esencia, he podido disfrutar con la familia de la gastronomía local y del mara-

villoso atún de Barbate. Por dios…¡que delicia! Se me hace agua la boca al recordar las tortillas de camarones que nos devoramos, acompañado de un fino o una simple cerveza. ¡Ah! Y os recomiendo visitar el municipio de Vejer de la Frontera, un hermoso pueblo a orillas del río Barbate que estuvo en manos tanto de los romanos y musulmanes, como de los cristianos en varias ocasiones. Mucha historia sobre murallas y castillos en lo alto de una montaña. Por cierto, nuestro hogar durante estos días en Caños fue en ¨La Casita¨, un espectacular bungalow a pie de playa con las mejores comodidades posibles, y con las mejores comodidades y bien cuidados por Antonio y Carlota. Os dejo el enlace para más información aquí.


E n nuestro último día en este paraíso, y con el mar prácticamente en calma, hice una breve travesía hasta

orillas del faro de Trafalgar, pasando por los diferentes points de los Caños. Es también algo impresionante la lastra que hay en marea baja cerca del faro, no me extraña que salgan tan buenas olas en este lugar, muy codiciadas por los longboarders de todo el país. Eso sí, no os recomiendo ir remando por todo el cabo hasta la playa de Trafalgar, debido a que es un zona de altísimas corrientes, y por intentar salir de ellas puedes dejar tus pulmones allí mismo…así que no lo intentéis. Eso sí, podéis dejar el material en la playa e ir a tomar una cervecita en el Ohana para refrescarse, y vuelta al agua. Y en un no querer salir del agua, pero obligado a ello para preparar todo el equipaje para el largo viaje a casa, me salí del agua con la intención de volver muy pronto. He escrito todas estas líneas con el corazón, y me he frenado bastante porque han sido gloriosos días los vividos en Caños de Meca, y al haberlo hecho con la familia, pues mucho más especial para mí. Tengo grandes imágenes en mis retinas de otros grandes momentos junto a Antonio y los amigos ¨superos¨, pero eso me lo guardo. Tendréis que ir hasta Caños de Meca y descubrirlo. El sur es necesario. Terapia absoluta. Cangrejo Moro pura sangre….


COLECCIÓN PRIMAVERA/VERANO 2019

EL D E S C U E N TO D

1

www.sup-one.com

MSUP A I # ¨ O G I D Ó C 5 % CO N

ONE¨

sup.one.paddle.surf

LA MARCA DE ROPA TÉCNICA Y CASUAL DE NUESTRO DEPORTE


King’s Canyon SUP South Pyrenées

Jölssen Events

Albert Laborda

El Congost de Montrebei ha sido el escenario escogido para vivir uno de los primeros evntos de la temporada de SUP. Un entorno espectacular que ha dejado sin palabras a los riders que han descendido por el famoso cañón. La prueba empezaba el sábado día 23 de marzo, con la recogida de inscripciones en un hotel de Lleida, donde también se celebró la cena oficial de la prueba. A la mañana siguiente, a las 10.00 ha tenido lugar la salida de esta primera prueba de SUP, que según sus organizadores, “ha sido la primera de muchas”.


La King’s Canyon ha tenido dos recorridos. El más corto, de 6,4 kms., salía desde la Masieta, el punto más norteño del Congost, y cruzando las altas paredes, llegaba hasta la Pasarela de Montfalcó, donde se giraba para volver al punto inicial. El recorrido largo, cargado de algunos de los mejores riders nacionales, se trataba de 17,4 kms., que llegaba hasta el embarcadero de Corçà. El primero en completar el largo recorrido ha sido el joven Tomás Sánchez Vecino.


La organización ha calificado la prueba de rotundo éxito, con una participación de unas 70 personas. Sin duda, el entorno natural y salvaje han sido uno de los factores que más ha gustado a los participantes de la prueba. La edición de 2020 se disputará el fin de semana del 21 y 22 de marzo.


SUANCES James Panter. Up Suping

J.Panter

J.Panter


SUP SURF&RACE

J.Panter


J.Panter


J.Panter

JOSE LUIS RUBIO CORTADOR DE JAMÓN A CUCHILLO

Especialista en eventos, catering, congresos, bodas, etc... Consulte precios sin compromiso

669 160 928

rubioastur@hotmail.com

SANTANDER Y CANTABRIA


¨ES UN ORGULLO MUY GRANDE LLEVAR LOS COLORES DEL PERÚ POR EL MUNDO Y QUE EL NOMBRE DE TU PAÍS SEA ESCUCHADO FUERA¨...


GIANNISA VECCO Up Suping

Schofield. ISA. Vecco

¡Hola Giannisa! Pucallpina de corazón, háblanos de tus inicios en el deporte y tu introducción al Stand Up Paddle. Hola, me siento orgullosa de ser pucallpina, de ser “charapa” (como nos llaman a las personas de la Amazonía peruana). Empecé a hacer deporte a nivel profesional cuando me mudé a Lima, hace 11 años. Me inicié jugando Hockey sobre césped a los 33 años, una edad poco usual en el mun-do deportivo. Esta experiencia me llevó al deporte que marcaría mi vida: el Stand Up Paddle. En el 2013 asistí a una reunión de Hockey en la playa y vi gente haciendo SUP, desde que la vi, supe que quería estar ahí.

Schofield

Remar no me era una experiencia ajena, cuando era adolescente mi abuela nos regaló una canoa a mi, a mi hermano y a mi primo. Crecí en la selva y eso nos dio el privilegio de tener lagunas en casa y usar la canoa cada fin de semana. Esta vivencia me permitió sentirme cómoda con el remo desde el primer momento. El reto inicial fue mantener el equilibrio pese al movimiento de las olas, lo intenté poco a poco en una tabla all around, cada vez que remaba llegaba más lejos. Al sentirme más segura realicé mi primera carrera, sin saberlo me había inscrito en una uno de los selectivos al mundial ISA de Nicaragua en el 2014. Termine una maratón en una tabla all around 10´ x 35¨ y gracias a eso me invitaron a ser parte de la selección nacional y viajar luego de 2 meses a mi primer mundial…¡desde ese día no paré mas de practicar este increíble deporte!


¿Cómo has encajado el SUP dentro de tu vida? ¿Qué tal fue el apoyo de tu familia desde el primer momento hasta hoy? El SUP es parte de mi día a día. Entreno en el agua 6 veces a la semana y lo complemento haciendo ejercicio en el gimnasio. Aunque venga de una zona sin salida al mar, mi familia entiende muy bien lo que hago y siempre me ha dado su apoyo. Muchas veces mis hijas me acompañan a la playa y compartimos momentos de calidad. Procuro mantener el equilibrio con mi vida familiar, creo que sin esa comprensión competir no sería sencillo.

ISA

Tu trayectoria como deportista competidora ya es contundente. ¿Qué cosas destacas de cada evento al que vas incluyendo los viajes? ¿Qué te aporta a nivel emocional y deportivo? Cada competencia es una nueva experiencia y el acumularlas me ayuda a mejorar mi rendimiento, no se trata de ganar o perder, sino de aprender de cada una y fortalecerme como deportista. Aprendo mucho de cada lugar, de las condiciones que se presentan y de las personas que voy conociendo. El balance entre ser competidor, viajar y tener una familia me motiva muchísimo, trato de que cada momento lejos de casa valga la pena, dando lo mejor de mi en cada competencia. ¿Cómo fue tu experiencia participando en diferentes pruebas del EuroTour 2018? Para mi fue increíble, fue mi primera experiencia compitiendo a un nivel realmente profesional. Conocí a gente maravillosa, parte de la familia del Stand Up Paddle mundial. Competir durante 5 semanas seguidas definitivamente marcó un antes y un después de mi carrera deportiva, ya que en el Perú tenemos aún muy pocas competencias. Realmente me encantaría regresar este 2019, espero que todo salga de la mejor manera para hacer algunas pruebas. 48


¿Qué sientes representando al Perú por todo el mundo? Es un orgullo muy grande llevar los colores del Perú por el mundo y que el nombre de tu país sea escuchado fuera. Me encanta que cada vez más personas sepan que en el Perú hay excelentes condiciones para la práctica del Stand Up Paddle. El Perú es un país increíble que tiene mucho que ofrecer al mundo deporte, olas, cultura, aventura, naturaleza.

¿Cuáles son tus spots habituales para salir a remar con tu tabla o surfear algunas olas? Practico bastante en la costa Verde, que es el circuito más importante de playas en Lima. A lo largo de su recorrido une varios distritos como Chorrillos, Barranco, Miraflores, etc. Es un lugar increíble para la práctica del SUP race y SUP surf. Cuenta con más de 8 km. de playas con diferentes condiciones, así que por ahí voy buscando las mejores condiciones según el día.

Schofield Onexe


¿Cómo sueles enfocar tus sesiones de entrenamientos y cómo son los instantes previos a las competiciones? Vengo entrenando con Larry Cain & PDL Monster hace más de 1 año y además haciendo la preparación física con Gabriel Hernandez de la Federación de Surf de Perú. Por ahora la prioridad está enfocada en los juegos Panamericanos Lima 2019, que es el evento deportivo más importante de las Américas luego de los Juegos olímpicos. Al principio suelo sentirme tranquila, pero mientras se acerca la fecha me poco nerviosa, sin embargo confío en el trabajo de tantos años y eso me ayuda a tranquilizarme. Schofield


¿Cómo está siendo la evolución del SUP en tu país? Vengo entrenando con Larry Cain & PDL Monster hace 8º. ¿Cómo está siendo la evolución del SUP en tu país? El SUP en el Perú viene creciendo, en un fin de semana puedes ver mas de 20 personas paseando en un SUP por la costa verde. Esto quiere decir que cada vez hay más practicantes del deporte, aún así el crecimiento ha sido un poco más lento que en países vecinos como Argentina, Chile y Ecuador en el que ya hay competencias de más de 40 personas. Me gustaría que los Juegos panamericanos visibilicen el SUP en el Perú y que finalmente se potencie su crecimiento. ¿A qué otros eventos a nivel internacional te gustaría ir? ¿Tienes alguno en especial por realizar? Me encantaría hacer muchísimas carreras a las que aun no he podido asistir en Australia, USA, y el SUP11 City Tour en Holanda y la Molokai…pero más adelante.

¿Hasta dónde crees que puede llegar este deporte en tu vida? En realidad, pienso más en el hasta cuando, y la respuesta es hasta cuando el cuerpo me lo permita. El pensar hasta donde, no se me ocurre otra cosa más que el SUP en mi vida. Tengo muchos sueños que cumplir y creo que quiero ir tras ellos. Agradecimientos… A mi familia, a Alfredo, Maria Cristina y María Paula…sobre todo, por su gran apoyo en el día a día, toda esta aventura deportiva no fuera posible, a mis entrenadores, a mis amigos y a mis auspiciadores. 51


El Circuito Mediterráneo de SUP Race comienza su temporada 2019

BURRIANA Up Suping

Central de SUP. Up Suping

de participantes acudieron a primea hora de la mañana en la playa del Arenal para la recogida de lycras, chips y demás elementos ofrecidos por la organización de Paddle Surf Burriana, la cual ha sido impecable durante toda la jornada. Como es habitual, este circuito atrae también a competidores de otras comunidades como Catalunya, Madrid o Andalucía; y su repercusión mediática cada día es más contundente.

La segunda edición del Open de SUP Burriana dio el pistoletazo de salida del CMS 2019. Un circuito que está en mira de todo el país y de participantes de algunos eventos internacionales debido al incremento de participación y evolución de los más jóvenes. Había ganas de volver a competir, muchas…y sobre toda las cosas, de que los clubs de todo el Mediterráneo volvieran a estar juntos. Bajo un espectacular día de sol y buen tiempo, más de un centenar 52


La competición comenzó con los más peques, desde los SUB8 hasta los SUP16, siempre con todo el apoyo del público asistente, entrenadores, compañeros de clubs y familias. No nos cansaremos de decir que esta es la base del SUP y hay que mimarles mucho, dejarles disfrutar y enseñarles los valores de este deporte. Eso es justamente lo que sus caras reflejan cuando van a llegar a la línea de meta después de darlo todo en el agua, con una sonrisa que no les cabe en el pecho y con un gran compañerismo. Al fin y al cabo ellos aprenderán lo que les enseñemos. Destacar también la gran puesta en escena de la zona de competición, avituallamientos, carpas para deportistas, etc… una maravilla.


Los recorridos fueron muy atractivos para todo el público, cerca de la orilla y perfectamente visibles con diferentes giros de boya. Los SUB18 y amateurs calentaron un poco más el ambiente de competición con una gran participación en estas categorías. Con una salida propia de grandes profesionales y mucha técnica de remanda, recorrieron entretenidos los 5 kms. de competición cuando también el suave viento comenzó a hacer acto de presencia. Nuevos adeptos al SUP race ya están participando en competición con la categoría amateur y ahora sólo es cuestión de seguir participando en otros eventos e ir aprendiendo un poco más. Estos riders se lo toman tan serio como los de categoría Elite.


Y claro, el colofón de la competición sería para esta categoría anteriormente mencionada. Con casi 60 participantes, sumando los SUB18, a los riders les esperaban 10 kms. de pura emoción. Recordar que era la primera prueba del CMS 2019 y claro, había que medirse. Y no sólo entre contrincantes, sino también en uno mismo para valorar como fue la pre temporada. También en la categoría Elite hemos visto caras nuevas, de varios competidores que dieron el salto a esta categoría tras haber cometido varios años en amateur. Eso nos alegra mucho.

C.D.S

Durante los primeros kilómetros de la carreara hemos visto a todos los riders con un gran nivel, destacando desde el primer momento competidores de Mar Balear y Parres Watersports tanto en chicos como en chicas, entre otros clubs.

C.D.S


Pero no todo iba a ser fácil, porque este recorrido esperaba una gran sorpresa a todos los competidores: un porteo de más de 50 mts. el cual hemos bautizado ¨el mata piernas¨. Cada evento tiene que tener algo especial, y el de Burriana es este. Ya sabéis que cuando nos encontramos con un porteo, el cuerpo tiene que cambiar por completo su postura y funcionamiento que venía haciendo minutos antes; donde las piernas son las más perjudicadas. Para estos competidores fue muy importante el decidir a qué ritmo pasar este porteo para luego volver al agua pasando de una zona de la playa a otra. Los ánimos de la gente también fueron muy importantes para los ¨superos¨, así como los que les tiraban agua en la cabeza para aguantar el sofocón… C.D.S

C.D.S

C.D.S

C.D.S


Luego tendrían otro porteo pero más suave en la línea de meta para volver a realizar una vuelta más al circuito. A estas alturas había un gran pulso en los primeros puestos con Enrique Hurtado y Aaron Sanchez de Mar Balear, Rafa Sirvent de Parres Watersports y James Van Drunen de Central de SUP. Las chicas que lideraban la carrera eran al completo de Mar Balear: Laura Quetglas, Nuria Hurtado, Duna Gordillo y Sonia Caimari; cruzando la línea de meta en estas mismas posiciones.

C.D.S

También hizo más entretenida la competición las zonas de upwind, downwind y sidewind suave que el viento generó en algunas zonas. Y ya cuando los chicos realizaron el porteo ¨rompe piernas¨ por segunda vez, vimos que el ritmo de James estaba siendo muy grande con Rafa muy cerca suyo. Pero el de Central de SUP no bajó la guardia en ningún momento, cruzando la meta y ganando esta categoría en la primera prueba del CMS2019. Rafa hizo lo mismo 8 seg. despues, mismo tiempo que tardaría Aaron en lograr la 3º posición. C.D.S


El ritmo de carrera fue muy alto y para todos los riders, donde destacamos también el gran resultado de Nando Gómez cruzando la meta entre los 6 primeros. Iván de Frutos continúa si crecimiento como competidor logrando el primer puesto en SUB18, y sin olvidarnos de Salva Mora, ganador de la categoría Master 40 masculino y Afro Ruso Master 40 femenino, y Michel Cardell en Kahuna +50. Los ¨ImserSUP¨, como cariñosamente les llamamos desde Up Suping, son parte fundamental de este deporte en los eventos para dar el ejemplo a los más jóvenes.

C.D.S

C.D.S C.D.S

Tras la competición, entrega de premios en el restaurante El Pilón, donde luego fue algo muy agradable ver su comedor al completo con toda la gente del evento comiendo una deliciosa paella y demás manjares. Por supuesto, no faltaron las charlas y las impresiones de la primera carrera del circuito; y hablando sobre la actualidad del SUP en todos sus aspectos. 58


C.D.S

Desde Up Suping queremos agradecer a Angel Ania y a todo el equipo de Burriana por contar con nuestra presencia y tratarnos tan bien. Pura felicidad haber contemplado el pistoletazo de salida del CMS 2019 y ver muchas caras nuevas remando en las aguas del Mediterráneo. Por último, dar nuestra enhorabuena una vez más a los clubs por su trabajo de base y a los familiares de esos peques que tantas alegrías están dando a este deporte. Esto recién empieza…¡ahora a entrenar para Patacona!


SALVADOR MORILLO Y QUECO PÉREZ

(Presidente y Vicepresidente Club Cangrejo Moro) El Cangrejo Moro comenzó con la idea de nuestros padres de preservar el medio ambiente. Es un cangrejo típico de la zona. Cuando nuestros padres nos decían que fuésemos a buscar cangrejos al roqueo, nos decían que las hembras habría que dejarlas para su correcta proliferación. Para nosotros esto es un icono, además del faro de Trafalgar. El comenzar con el club surgió hace 2 años y de manera inmediata, con 33 socios y con la idea de unir criterios y apoyar a la juventud en contacto con la naturaleza. Y todo lo relacionado con el mar, lo más importante, que es la esencia del surf.

Estamos muy contentos por nuestro crecimiento deportivo: tenemos campeones de varias com-peticiones en surf y SUP, y actualmente con 45 socios en la entidad. Para pertenecer al Cangrejo Moro tenemos dos condiciones: ser o tener una propiedad en los Caños de Meca y que tenga el aval de 5 socios, alguien que no presente antecedentes y cero localismo. El ambiente dentro del club es fantástico, incluso gente del resto de Cádiz quieren ser socios…¡estamos muy contentos! Durante nuestros viajes, la gente alucina con el logo de nuestro club y ya es un nombre con mu-cho arraigo. Siempre insistimos que en cada playa debería de haber un club dado de alta, gente asegurada, etc. 60


(Salvador empezó con windsurf, luego kite y luego descubrió el SUP con 50 años. Solo miraba el mar cuando había viento, ahora no. Hace más de 40 años fue de los primeros en hacer windsurf, compitiendo en olas y con grandes resultados.) (Queco comenzó con el SUP al mismo tiempo que Salvador, fueron los primeros en esta zona) En cuanto a los picos en esta playa, nos llevamos todos bien. Respetamos a los locales surferos y sabemos que con el SUP es más fácil el coger olas que con el surf, somos conscientes de ello. Aquí los picos están diversificados y hay lugar para todos.

Este año iremos más socios a los eventos a lo largo de todo el país, desde los SUB8 hasta los masters y pensamos en ir a los campeonatos de España, campeonato Ibérico y pruebas del Eu-roTour y el circuito Costa del SUP. Estamos entrenando y con mucha ilusión, donde también co-laboraremos con la prueba de SUP Race en Conil. Creemos que el SUP Race es un deporte muy exigente y le prestamos mucha atención, sobre todo en los más pequeños. Es muy accesible, como ya sabéis y el clima que tenemos es ideal para ello. En esta modalidad tenemos a 3 chicas compitiendo y chicos unos 18. 61


ENRIQUE PÉREZ SERRA 12 años . Comencé a los 8 años haciendo Surf y ahora hago SUP, Bodyboard y Skimboard… . ¡El Cangrejo Moro es el mejor club que hay! Estoy con todos mis amigos y mi familia. . Soy 4º de Europa en SUB14 . Este año quiero volver a Somo y me encantaría poder ir a Fuerteventura. . Mi comida favorita son los filetes empanados


ROSA MORALES OROPESA . 14 años . Practico Padel Surf y Volleyball. Antes hacía gimnasia deportiva y acrobática pero lo tuve que dejar porque no tenía tiempo. . Hay muy buen ambiente entre todos. Sobre todo que hay muchos niños de mi edad, y todos somos familia o amigos . Suelo remar en los Caños con el club y en el río de Sevilla con el club de piragüismo Triana ,aunque me gusta más practicar en el mar. . Intentaré ir a todas las pruebas del Costa del SUP, pero la que no me perderé es la que organiza mi club en octubre de este año en Conil . Remo con una Naish maliko 12,6x24 de carbono del 2019


FERNANDO PÉREZ SERRA . 17 AÑOS . SUP Surf, SUP Race y ciclismo . Para mí es un orgullo ser parte del Cangrejo Moro por la sensación de amistad y los unidos que estamos todos. Practicamos todos el mismo deporte y en el mismo lugar: en los Caños de Meca. . Ahora estoy empezando a hacer Crossfit y también me gusta la pesca submarina. . Actualmente soy subcampeón SUB18 de SUP Surf a nivel nacional y mismo resultado en el SUP Surf Championship de Somo. Recientemente quedé subcampeón de SUP Surf en la 6º edición del Open Surf SUP Yerbabuena. . Este año quiero volver a participar en la prueba APP World Tour de canarias y mejorar mi resultado anterior.


ANTONIO MORILLO . 16 años. . Practico todos los deportes que se puedan hacer en el mar. . Esto es una gran familia, con el mejor apoyo que podemos recibir todos los que estamos vinculados a este club. Siempre están ahí con nosotros. . Empecé hace 3 años con el SUP Surf y el año pasado en Iznájar con el SUP Race. Ahora soy 3º de Europa en SUB18, 4º SUB18 a nivel nacional, Campeón de España SUB16 SUP Sprint, Campeón SUB16 Beach Race Nacional y 3º SUB16 larga distancia nacional en Baiona. . Este año quiero intentar conseguir los mismos resultados en SUB18, o mejor. Pero mi objetivo principal es ir a todas las competiciones a disfrutar y pasármelo bien. . Quiero llegar a ser entrenador personal o similiar, todo lo relacionado con el deporte. . Me gustaría que haya una federación andaluza de surf, tener más campeonatos en la zona y que toda la gente de España pueda venir al sur a remar con nosotros.


MAR BALEAR SUP TEAM

Up Suping

Mar Balear SUP Team. Argazki Mahatu. Up Suping

El club empezó con gente adulta que venia a remar y practicaban este deporte como cualquier otro, a medida que fue pasando el tiempo montamos un grupo pequeño de entreno los sábados por la mañana y sin darnos cuenta en dos años el grupo creció y ya teníamos dos grupos, los infantiles y los juniors…Ver crecer el club fue algo muy bonito, crecimos todos juntos, ya que este deporte es muy joven y siempre intentamos evolucionar para darles lo mejor. No ha sido fácil ya que el material es muy caro y nosotros no teníamos muchos recursos, hoy después de 7 años podemos decir que esta temporada va a ser la primera en la que todos los niños tengan su propia tabla, para entrenar y competir, para nosotros es algo increíble… Nuestro objetivo ha sido siempre hacer club, hacer deporte y que estos deportistas disfruten, que prefieran estar en el club que en cualquier otro sitio. Para nosotros el Club es nuestra familia. 66


Aida Soberbio

¿Cómo es el ambiente entre tus compañeros? ¿Os ayudáis mucho y os animáis en cada entreno y competición? Como todos pueden ver en las competiciones el ambiente entre todos nosotros es: buen rollo y somos una piña. Yo ya no les considero mis compañeros por el simple hecho de que casi todos hemos crecido juntos y pasamos gran parte de nuestro tiempo en el club, se podría decir que somos una gran familia. Aunque no tenemos la misma afinidad con todos nos apoyamos unos a otros cuándo es necesario. Me siento muy afortunada de poder entrenar en un club como este ya que en los entrenos nos animamos y claramente nos picamos unos con otros, cosa que nos ayuda a subir el nivel. Además, en las competiciones todo el equipo está en la línea de meta o incluso moviéndose de boya a boya para animar y dar apoyo. Cuando llegas están todos ahí para darte un gran abrazo, nos lo pasamos muy bien y vivimos experiencias increíbles e inolvidables juntos.

Duna Gordillo

¿Cómo son los entrenos con Laura y Manolo? ¿Qué es lo que más te gusta de ellos? Los entrenos son muy divertidos y la vez duros, Manolo es el que organiza el entrenamiento que vamos a hacer tanto dentro del agua como en el gimnasio. A veces, cuando hacemos algo mal, Manolo y Laura nos enseñan a mejorarlo, aunque nos sienta un poco mal… Ya que a veces cuesta aceptar las cosas. Ellos nos ayudan muchísimo tanto en los entrenos como en los estudios ya que si no aprobamos dejamos de hacer cosas divertidas. En este club somos como una gran familia y aunque en algunos entrenos nos gritemos e insultemos, jejeje siempre desde el respeto, todos nos llevamos súper bien. Lo que me gusta de ellos es que siempre están para lo que necesitemos y nos ayudan en todo desde que somos pequeños. Muchas veces nos han echado la bronca, pero es normal al tener que llevar un club de tantos niños. Pero lo que más me gusta de Laura y Manolo es que si tienes algún problema que no sepas a quien contárselo, ellos siempre van a estar ahí para ayudarte. 67


Aaron Sánchez Cuéntanos como son los viajes con todo el team a diferentes puntos de España para ir competir y ver al resto de compañeros ¨superos¨. Para mis los viajes con el team es una de las mejores experiencias que puedas experimentar. En mi caso viajar con mi equipo es un privilegio ya que no los considero amigos sino me siento dentro de una familia. En mi opinión los viajes me sirven primero para unificarse con mi equipo, también sirve para ganar experiencia en el ámbito de las carreras y lo bueno de ir de viaje es volver a encontrarse con otros riders y amigos de fuera. En parte de comparar el nivel al que estáis, pero también las risas, bromas y pasar tiempo juntos. Lo único malo de los viajes con el equipo es la despedida ya que tienes que volver a la rutina. Pero en general los viajes es una experiencia que recomiendo vivir.

Lucas Simoncelli

¿Cuántos días por semana le dedicas al SUP y qué es lo que más te gusta de este deporte? Entrenamientos, paseos, olas, etc… Entrenamos los lunes miércoles y viernes de 5 a 7 y los sábados por la mañana de 10 a 12 pero los martes y jueves puede ir quien quiera que siempre hay alguien con el que entrenar. Lo que más me gusta es ir a surfear con el Long o con el pincho porque es algo que casi nunca hacemos porque en Mallorca muy pocas veces hay olas pero también me gustan los días que hacemos downwinds que es algo que también hacemos poco porque tenemos que irnos a otro sitio y llevar las tablas con el remolque. 68


Pepe Alvarez

Seguro que recuerdas cuando fue la primera vez que te pusiste de pié en una tabla. ¿Qué cosas crees que has mejorado desde entonces? Una de las primeras cosas que he mejorado ha sido la estabilidad sobre la tabla, ya que cuando empecé en este deporte era bastante difícil y me costaba mucho. Para conti-nuar podríamos decir que he mejorado en empujar la tabla con las piernas ya que eso te da un impulso para avanzar más rápido. La remada la he ido mejorando sobre todo la técnica de como introducirla y sacarla del agua de la mejor manera posible y no tirar el remo hacia atrás, más bien hay que hundirlo. También he mejorado a hacer giros más rápidos poniendo un pie en la parte trasera de la tabla, lo cual implica el mejoramiento de poder “andar” sobre la tabla que nos ayuda en diferentes ocasiones.

Carme Mar torell

Además de SUP, ¿qué otras actividades te ofrece Mar Balear? ¿Qué otras aficiones tienes? Mar Balear, aparte del SUP te ofrece muchas otras actividades aquáticas como: buceo, kayak, vela, surf... Cuando hay olas o condiciones para hacer un downwind, cargamos el remolque y vamos en furgo todo el club a cualquier sitio costero de la isla, Son Serra, Can Pastilla, Paguera... en verano, ayudamos a Laura con un campus de SUP y otras actividades que ofrece el club, ¡es muy divertido! Hacemos excursiones en kayak, paddle o vamos andando a calas preciosas, snorkeling, juegos de playa, enseñan a remar...Además del SUP y de las otras actividades que hacemos con el club, yo hago natación y pilates.

Quique Hur tado

Dentro del equipo de Mar Barlear, de los primeros compañeros que llevaron el nombre del team en lo más alto… ¿cuál ha ido tu referente? Formar parte de un club implica tener compañeros con los cuales se comparten metas y de cierta forma también se convierten en referentes, ya que cuando alguien hace algo mejor que tu aspiras a hacerlo igual o mejor que dicha persona. Cosa comparable con las metas que cada uno se pone. Centrando la pregunta más en mí, yo destacaría a Manolo Simoncelli y Laura Quetglas que cuando yo empecé a remar representaban el mayor exponente de este deporte a nivel nacional junto a Pepe Oltra y Víctor Blanes. También cabe destacar a mis compañeros, en especial a Toni Martí quien consiguió colocarse entre los nombres importantes del deporte a nivel nacional con tan solo 17-18 años, cosa que me motivó a mí a esforzarme aún más por lograr mis metas.


Nuria Hur tado

Hemos visto que habéis acudido a eventos internacionales. ¿Cómo ha tu experiencia y qué es lo que más has aprendido? Cuando acudimos a eventos internacionales personalmente, mi experiencia fue muy buena ya que me cautivó mucho el ambiente que se respiraba en la competición entre tantos competidores internacionales y gente como nosotros que iba por primera vez a competir en un evento de tal importancia y el hecho de poder acudir al evento acompañada por gran parte de mi equipo, me motivo aún más ya que un equipo al fin y al cabo además de amigos somos un referente de apoyo y motivación mutua. Lo que más aprendí fue a relacionarme con gente de diferentes países y culturas, también aprendí algo del idioma local y obviamente aprendí un poco más de lo que es el compañerismo y la bue-na competitividad.

Marc Simoncelli

¿Cómo es el apoyo que te da tu familia para estar remando en la mejor dirección? En mi casa se considera que hacer deporte es una parte muy importante de nuestra educación y por eso tengo todo el apoyo que necesito. Además de que mi padre es el entrenador me apoya el doble y es más fácil todo. No sólo me apoyan en el paddle surf, sino que cualquier deporte también me apoyan.

Sergi Nadal

Desde afuera sois como una gran familia. Además de tus compañeros de Mar Balear…¿tienes más amigos ¨superos¨ en otras comunidades o circuitos? Claro que sí, cada vez más. Cada vez que vamos a alguna competición vamos conociendo gente nueva y haciendo nuevos amigos, siempre nos juntamos y nos picamos los unos a los otros o nos hacemos bromas y nos reímos, de esta manera disfrutamos mucho más las competiciones, ya que aparte de llevarnos la experiencia de haber competido, también nos llevamos la de haber conocido a gente nueva o haberlo pasado bien con los competidores que no solemos ver el resto del año. Además, cuando llegas a una competición te sientes acogido ya que ves caras conocidas, aunque también la comunidad va creciendo porque se une más gente a practicar este deporte. 70


Mille Holm

¿Tus compañeros de otras categorías te animan desde afuera con mucha fuerza mientras tú estás compitiendo? Si, mis compañeros me animan mucho cuando estoy competiendo y me ayuda mucho para dar lo todo. Me hace feliz cuando los escucho animarme y me da energía.

Sonia Hur tado

¿Qué es lo que más te ha costado aprender y qué se te da mejor remndo? Lo que más me ha costado aprender ha sido la técnica a la hora de remar, para que las paladas sean más eficientes y deslicen más la tabla, por muy simple que pueda parecer, es una técnica bastante compleja, es algo que aún no he llegado a aprender del todo, cada día nuestros entrenadores, Laura y Manolo, nos ayudan a mejorar los pequeños detalles, lo hacen mediante consejos y ejemplos visuales. Lo que se me da mejor es remar en mar plano, puesto que, al estar más estable, puedo prestar más atención a la técnica, que me ayuda a ir mas cómoda y más rápido. De lo contrario, cuando el mar está más movido, tengo que prestar la mayor parte de mi atención a mantener la estabilidad y no puedo centrarme tanto en los movimientos que hago con el remo al dar la palada.

Sonia Caimari

Laura y Manolo deben de tener mucho trabajo con todos vosotros. ¿Qué cosas son las que más te gustan de ellos? Todo comenzó hace 6 años, encontré mi pasión en el Paddle Surf pero debo mencionar que no sería tan especial si no me entrenaran Laura y Manolo. Ellos para mí son un ejemplo a seguir tanto en el ámbito del deporte como en lo personal. Ellos siempre me han ayudado en todo y el hecho de que me hayan visto crecer ha creado un gran vínculo entre nosotros. Manolo es una persona dedicada, constante y responsable. Él se encarga de hacer todas las planificaciones de los entrenos y desde muy pequeña me ha enseñado que me tengo que esforzar para conseguir las cosas que me importan, sin excusas. Y Laura es una chica muy positiva y divertida ya que ella siempre entrena con nosotros y hace que entrenando disfrutemos y cuando nos vamos de competición siempre aprendemos algo de ella ya que al ser tantos siempre nos ocurre algún inconveniente y ella lo intenta resolver de la mejor forma posible. Ella se encarga de planificar todos los viajes que hacemos. Gracias a ellos, mi vida ha cambiado, hacen que el Paddle Surf sea algo más que venir a entrenar y eso es lo que motiva a seguir entrenando. 71


Bruno Hasulyo Una nueva etapa...

Up Suping

EuroTour. SUP11 City Tour. Bruno Hasulyo

¿Cómo fueron tus comienzos en el SUP con tu hermano y el apoyo de toda tu familia? Bueno, mis padres fueron atletas profesionales y ambos tienen numerosos títulos deportivos en sus bolsillos…¡el deporte siempre ha sido una gran parte de mi vida! Nos mostraron todo tipo de deportes y por eso siempre tuvimos una mente sana y competitiva con mi hermano Daniel. Mi pasión por los deportes acuáticos comenzó cuando tenía 7 años con el windsurf, luego, en 2010, fue la primera vez que me puse de pie en una tabla de SUP y, justo después de eso, en 2011 batimos un récord mundial. Daniel, mi familia y yo, remamos 2000 km en 38 días, ¡desde el bosque negro hasta el Mar Negro! ¡De ahí en adelante supe que este sería mi deporte!

Vídeos de los inicios de los hermanos Hasulyo


¿Qué diferencias técnicas de SUP hay entre Daniel y tú? ¿Tienes el mismo estilo de remar? Mi técnica durante los últimos años ha cambiado mucho. Los conceptos básicos me los enseñó Jeremy Stephenson en Nueva Zelanda y lograron un nivel de clase mundial gracias a la academia SEPA. Como todos pueden ver, tenemos cuerpos totalmente diferentes, así que también nuestro estilo de remar no es el mismo y ahora que estamos usando diferentes remos y tablas, creo que hay una diferencia aún mayor. ¿Qué tipo de alimentación y entrenamientos haces? ¡Tu forma física es admirable! Creo en la naturaleza, de modo que de esa manera escojo productos naturales y orgánicos como mi nutrición. Intento siempre ser local y orgánico, incluso siendo difícil con todos los viajes que hago. El método especial de SEPA no solo me da los mejores entrenamientos, sino que también me ayuda a elegir la nutrición perfecta para mi vida diaria para una recuperación más rápida y un mejor rendimiento. ¿Qué tipo de condiciones te gustan? Flat wáter, upwind, downiwnd, etc... Si alguien piensa que me gusta esto o aquello, se equivoca. Me gustan todas las condiciones, porque todas ellas me enseñan algo. Algunas condiciones ayudan a mi fuerza, otras ayudan a mi concentración y equilibrio, pero la más importante es la movilidad y el respeto por la naturaleza. 73


2018 fue un gran año con muchas buenas competiciones de SUP Race en todo el planeta. ¿Cuáles son tus eventos favoritos? Mi carrera favorita el año pasado fue el SUP11 City Tour, es la competición que más alegría me da y sufrimiento…¡así que habrá que volver a repetirla! Para mí no es solo un evento en mi calendario de carreras… ¡es el ëvento¨! Sólo la copa del mundo recibe la misma atención. Por lo general suelo entrenar para este evento durante dos meses, cada año.

Hemos visto que realizas clínics en diferentes eventos. ¿Eres un buen profesor? ¿Cuáles son tus objetivos de enseñanza?

Cuéntenos sobre Ligth Board Corp y su dedicación hoy con esta marca y sus tablas de SUP. Cuando dejé mi viejo equipo, tenía un objetivo por delante. ¡Unirme a un equipo que pueda consolidarme como el mejor rider del mundo! LIGHTBOARDCORP no solo hace las tablas de SUP más rápidas y ligeras, junto con Nelo, sino que también me apoyan como un equipo que me apoya. ¡Me proporcionan todo para un trabajo de clase mundial! Entrenadores con SEPA, remos con BRACA-Sport, ubicación increíble para entrenar en la Academia del Duero en Oporto. ¡Todos ellos juntos es mi secreto y dedicación!

Tengo que empezar por aclarar que no soy un profesor o entrenador, soy un campeón del mundo y puedo compartir mi conocimiento sobre cómo remar de forma correcta y eficiente. Durante mis clínics, me aseguro de que todos aprendan a usar y disfruten el SUP en todo lo posible. Mi objetivo es hacer que la gente se enamore de este hermoso deporte. Por supuesto, también hago clínics de carreras en las que, para los riders más avanzados, comparto mi conocimiento sobre las carreras y el rendimiento bajo presión. 74


Sabemos que actualmente vives entre Barcelona y Portugal. ¿Cual es la razon? ¿Te veremos en más eventos europeos? Sí, volví a Europa después de unos años en Asia. Creo que el SUP está creciendo al máximo aquí en Europa y quiero ser parte de este crecimiento. He pasado algunos días en Barcelona, pero ahora estoy viviendo en Oporto. La fábrica de Nelo está aquí, donde estamos trabajando en la nueva generación de cohetes LIGHTBOARDCORP, y además, las condiciones del agua son increíbles. En la academia del Duero tengo todo lo mejor para una sesión de entrenamiento: downwind, surf, plato…¡todo! ¿Haces algún tipo de recuperación después de una carrera dura? Sí…y dormir mucho (risas). Creo que sin la cantidad adecuada de descanso, no puedes rendir al máximo, así que por eso me asocié con DAGS-MEJAN: ropa para dormir de alto rendimiento y me ayuda a recuperarme más rápido! ¿Cómo describes la influencia de SUP en un nivel físico, mental y emocional para tí? Muchas personas y en muchos lugares ya han descrito los beneficios del SUP. Para mi esta experiencia se mueve en el amplio rango entre trabajo y descanso. Yo sugeriría a todos, al amanecer, que cojan una tabla de SUP y salgan al océano para ver y sentir el amanecer, y entonces no tendrán dudas sobre lo que nos ofrece este deporte. LightBoardCorp / BracaSportCanoe / SEPAsepacademy / DouroAcademy / supbroz / dagsmejan/ 75


MATERIAL NAISH 2019 CARBON ELITE FIXED RDS www.b3proshop.com

Performance Race/Wave Ofreciendo un 100% pre-preg con carbono a lo largo de la cuchilla y eje fijo, el carbon elite es extremadamente ligero y rígido. Estos resultados rígidos en una transmisión directa de potencia, permitiendo a los riders dar todas las ventajas de fueza. Diseñado con unas altas prestaciones, incluso manteniendo sus versatilidad, el elite Carbon es utilizado para race, wave riding y turismo. MEDIDAS PESO APROX. +/- 5% SUPERFICIE DIAMETRO PERTIGA 80 423 g 516 cm² / 80 in² RDS 85 424 g 548 cm² / 85 in² RDS 90 470 g 581 cm² / 90 in² RDS

KUNDAKA GUAM

www.kundaka.com

Con el nuevo modelo KUNDAKA GUAM seguimos mejorando y desarrollando nuestra gama de tablas de SUP RACE. Con la última tecnología en materiales (full carbon) y con el trabajo conjunto de ingenieros y Riders hemos diseñado una nueva tabla para los deportistas más exigentes. Encontramos un nuevo shape con el que hemos ganado estabilidad gracias a su casco rediseñado y a su cubierta más eficiente. Esto nos ha permitido reducir su manga de 24’5 a 23 sin perder estabilidad. También hemos cuidado el nivel de detalles y acabados mejorando decoración y asas. Todo esto nos lleva a presentaros la KUNDAKA GUAM, una tabla polivalente , estable y rápida.

Longitud Ancho 14´ 14´´ 12´5¨ 12´5¨

24´5¨ 23´ 24´5¨ 23¨


MATERIAL www.spsurf.com

EVO+10’8×32”x5” Iniciarte en el SUP con la EVO+ será toda una experiencia. Su facilidad hará que disfrutes rápidamente con tu tabla.Puedes ir solo o acompañado, sus medidas permiten compartir con quien quieras tus paseos, eso sí, bien sincronizados. Es el complemento ideal para tu embarcación. Deporte y diversión en un mismo “juguete”. . Rider todos los niveles hasta los 120 Kg . Ideal para juegos en la playa . Como diversión en embarcaciones Largo: 10,8’ (329,18 cm) Ancho: 32″ ( 81,28 cm) Grosor: 5″ ( 12,7 cm)

Volumen: 280 Litros Peso tabla: 10 Kg Peso Rider: <120 Kg

www.waspsurf.com

SKILL Modelo compacto y funcional para riders iniciados y algo más grandes y pesados de lo habitual. Para este modelo se ha ensanchado ligeramente la proa para facilitar el equilibrio y la entrada en la ola pero sin aumentar el volumen en esta zona. Se ha acentuado ligeramente la curva de la tabla tanto en el “nose” como en el “tail”, haciendo algo más plana la zona central, en el diseño de la popa se ha optado por un “tail” tipo “Swallow” bastante profundo. Todo esto con el fin de obtener una tabla cómoda y estable, pero con un giro cerrado y precisos, que mantiene la máxima velocidad y un alto control en casi todas las condiciones de


MATERIAL www.sup-one.com

CAMISETA UNISEX SUP ONE DRY - CARBONO Camiseta técnica de tejido poliester, manga corta estilo ranglan, Cuello redondo. Tejido con caída, confortable y fácilmente adaptable al cuerpo. • Tejido Dry secado rápido y transpirable. • Diseño de marca en Carbono. • Composición 100 % poliéster DRY , 140 g/m². • Transpirable de fácil secado.

www.aquapac.es

791. LIMA | 28 LITROS | MOCHILA | Mochila muy resistente, 100% estanca de 28 litros, preparado para todo lo que encuentras en tu camino. . Robusto y sencillo . Hecha de vinilo Tarpaulin reforzado 500D . Ligera . 100% estanco . Aguanta rozaduras y abrasiones . Idoneo para barranquismo, kayak, bici de montaña, rafting, senderismo, ..


Revista Digital / Website Stand Up Paddle

#25

#25

#25 #25

www.upsuping.com info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


NAISH ALANA VARIO 75

El remo estrella de Naish para las chicas. Y no sólo por su diseño, sino por todas las ventajas que posee a nivel de material para realizar tanto travesías como para surfear. Muy liviana y ligera. Pala de 75 y con un 100% de carbono en su totalidad, ofrece más estabilidad de la que parece. Es dar una remada y ya estar pensando en la siguiente; eso se traduce en comodidad y fluidez. Es la versión femenina del remo Naish Carbon Plus Vario 80, con un nuevo sistema de ajuste anti twist que evita que el pomo se gire con la fuera de la remada, quedando siempre alineado con la pala. Pértiga flexible y ligera, al imprimirle fuerza se agarra bien a toda la mano. En olas se porta muy bien, sobre todo cuando ya estás surfeando y tienes que cambiar el remo de mano; es de agradecer para ganar tiempo y agilidad en el surfing que se desarrolle. Al tener una pala de 75, la vuelta al pico puede llevar algo más de tiempo, pero la fluidez de la pala retira rápidamente el agua y no pierdes tiempo de remada. Incluso le hemos forzado a tope su flexibilidad y el comportamiento en eso es excepcional.

Físicamente nos ha gustado mucho, ya que horas después de haber estado remando con olas varios kilómetros, nuestro cuerpo no ha presentado ningún tipo de molestias, ni agujetas. Su huandle de goma EVA ofrece mucho confort y agarre, y apenas sufre la piel de nuestras manos. Estéticamente nos ha gustado mucho su diseño y colores, lo hace único para las chicas. El Alana ya está más que consolidado en eso. A descatar: con los cantos en ABS la pala está protegida contra golpes y roces laterales. 80


NAISH CARBON PLUS 95 Una gran mejoría con respecto al modelo del año anterior. Si bien mantiene el sistema anti twist para que se mantenga el pomo alineado con la pala y el handle de goma EVA, la sensaciones al usarle es de mayor ligereza y suavidad. Con su tamaño de 95, este remo es ideal para todo. Es decir, para hacer una travesía, un paseo e incluso surfear…sobre todo para los que se inician en el SUP. ¡Ojo! No se asusten por la envergadura de la pala, no parece una pala de 95 debido a su 100% de carbono y su equilibrio. La flexibilidad de la pértiga es muy buena con 85% de carbono, no genera mayor esfuerzo del que debas realizar a la hora de remar y absorbe perfectamente toda tensión. Las travesías se hacen muy a mena, incluso tanto en upwind como en downwind. A la hora de imprimirle velocidad, la salida del agua de la pala es muy buena. Y debido a su ligereza, va muy rápida y fluida al lugar donde queramos llevarla.

En olas nos ha sorprendido bastante sobre todo con la flexibilidad de la pértiga como antes comentábamos, pudiendo realizar varias remandas en busca de la ola sin mucho esfuerzo. Una vez surfeando, ofrece muy buen agarre y apoyo sobre la pared de la olas. Mucha seguridad, y eso es muy importante para los que se inician en esta modalidad. Es muy agradecido el volver al pico sin tener que realizar grandes remadas, su pala nos lleva cómodamente. A descatar: con los cantos en ABS la pala está protegida contra golpes y roces laterales. En general es como llevar un remo fijo y muy duradero. Su diseño y colores también nos han gustado mucho, manteniendo la línea Naish de toda la gama de material 2019. 81


mi primer contacto con el medio Pedro Gutierrez (www.supcantabria.blogspot.com) Sidrisima. H.Barrero. L.Basaldua. M.Rijerman

Hace ya aproximadamente una década que comencé a involucrarme en lo que era un proyecto que iba a velar por los intereses de nuestro maravilloso campo de juego. A lo largo de este tiempo ha ido avanzando mucho e incorporando a grandes profesionales y amantes del mundo acuático con unas mismas inquietudes que se pueden resumir en lo que fue el primer slogan de este grupo de apasionados surferos que comenzamos esta aventura: “Si somos lo que protegemos, protejamos las olas”. Así que en este articulo de “mi primer...” quiero informaros un poco más del trabajo que se desarrolla desde la Surf Nature Alliance (Alianza Surf y Naturaleza), para ello, nos hemos puesto en contacto con sus dos fundadores, Juanjo Gónzalez Trueba y Javier Cantera Gómez, para que nos informen un poco sobre su trabajo altruista en pro de la defensa de las rompientes marinas.

¿Qué inspiró vuestro proyecto? Las rompientes de surf son de los lugares más impresionantes del mundo. Espacios únicos de carácter singular, efímero, dinámico, frágil y cambiante, pero esenciales en el sistema natural y en el balance energético marino y planetario. Es un punto de unión entre el océano y las tierras emergidas, playas, arrecifes, estuarios, acantilados, fauna, flora y gentes del mar. Por lo tanto, es un recurso socio-económico de primer orden y patrimonio cultural para muchas comunidades, que aún no está adecuadamente reconocido ni protegido. Viajar y surfear por el mundo nos enseñó un océano global cuyas costas presentan hoy problemas compartidos que afrontar. 82


¿Qué es la Alianza Surf y Naturaleza? Surf & Nature Alliance o Alianza Surf y Naturaleza es una organización internacional e intercultural, sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación del medio marino, con especial atención por las zonas de surf, y al avance del conocimiento científico y de la cultura oceánica.

¿Qué hacéis exactamente desde la organización? Facilitamos a las comunidades costeras novedosos mecanismos y herramientas con las que poner en valor y conservar a largo plazo sus zonas de surf y entorno costero. Protegemos lugares especialmente amenazados y preservamos proactivamente aquellos que reúnen ciertos factores que los hacen únicos y especiales. Para ello, contamos con una metodología propia basada en nuestro conocimiento científico, académico y legal. Además, llevamos a cabo programas de sensibilización, educación, investigación, desarrollo sostenible y acciones directas para tal fin.

Sidrisima

¿Cómo nació la Alianza? Hace algo más de diez años comenzábamos varios surfistas del cantábrico a trabajar para la protección del medio marino y sus rompientes a título individual. En 2012, este movimiento se transformó en un colectivo social conocido bajo el pseudónimo de “Time for Waves”. Después de crear las primeras Reservas de Surf y Naturaleza en España se constituyó formalmente como ONG sin ánimo de lucro a principios de 2017, y paulativamente se fueron sumando activistas de distintos países. Surf & Nature Alliance nació entonces como una verdadera alianza para coordinar esfuerzos científicos, académicos, activistas, y de personas como los lectores de vuestra revista que quieren un océano, una costa, playas y olas limpias y adecuadamente protegidas.

H.Barrero


¿Quiénes estáis detrás de esta alianza? Personas como todos vosotros que se suman como activistas, científicos, investigadores, exploradores, técnicos, artistas y voluntarios, que inspiran el cambio con su talento para crear conciencia hacia la protección y conservación de nuestros mares, costas y rompientes de surf. Algunos miembros de esta red de amantes del mar pertenecen a prestigiosas universidades europeas como Comillas u Oviedo, y norteamericanas como Berkeley (California) o Nueva York.

¿A qué tipo de problemas o amenazas os estáis enfrentando actualmente? A grandes rasgos podríamos distinguir los siguientes: • La desinformación y falta de conocimiento para la valoración, conservación y gestión de las olas y rompientes de surf, entendidas como un patrimonio y un recurso, y no solo como meros habitats para la flora y fauna, sino como parte de la hidrodiversidad o diversidad natural del planeta azul. • La polución, degradación ambiental e impactos sobre el medio marino, el litoral y la costa. • La contaminación del agua del mar y las fluviales debido principalmente a los plásticos, residuos y basura que termina en el mar alterando la cadena alimentaria marina y depositándose en las playas de prácticamente todo el planeta. Además de los vertidos de petróleo y de residuos industriales, aguas residuales, escorrentías tóxicas con trazas de fertilizantes agrícolas, pesticidas, desechos animales, sedimentos de áreas deforestadas, la acidificación y aquellos factores que alteran la química del océano, provocando efectos nocivos para la salud y muchas veces mortíferos para la fauna y flora costera. • El cambio global al que nos vemos afectados y no sólo como un proceso climático. • La pérdida de ética e identidad cultural, y la urbanización descontrolada y desarrollo costero no sostenible.

Pero, ¿son tantos los lugares en peligro? Por desgracia más de los que nos podamos imaginar. Nuestros océanos están bajo una amenaza constante y sus rompientes de surf no lo están menos. Muchas han desaparecido y otras como Mundaka han estado seriamente amenazadas, pero por suerte hemos podido ayudar a protegerla legalmente. 84


¿Cuáles son vuestros pilares de trabajo? Conservación: Nuestros programas de protección del Medio Marino, culminan con la protección legal y conservación a largo plazo de las rompientes y su entorno costero. En Europa conseguimos por primera vez proteger legalmente una Reserva de Surf como es Mundaka. Dentro de este programa esta también el de la creación de estas reservas de surf y naturaleza que está orientado a empoderar a las comunidades locales y poner en valor su patrimonio costero, tanto si son conocidas a escala mundial (Mundaka o Punta de Lobos), como si lo son a escala nacional o regional (Ribamontán al Mar, Suances, Noja y San Vicente de la Barquera en España o El Infernillo en Chile). Manifiesto: El Manifiesto para la Protección de las Olas (aquí) es nuestra principal herramienta de sensibilización con la que ayudamos a entender la necesidad de proteger las rompientes. Esta traducido a 8 idiomas trasladando los valores y aportando el conocimiento desde una base científico académica. Surfstenibilidad: Redes regionales y planes nacionales de protección de las rompientes que llevamos desarrollando desde 2012 trabajando para la conservación a largo plazo y a gran escala en España, Chile y Puerto Rico. Nuestros planes impulsan las áreas marinas protegidas y combinan la creación de estrategias para la protección legal de las rompientes con otras para el desarrollo costero sostenible en las comunidades locales. Cultura Oceánica: A través de programas educativos, publicaciones y estudios culturales para que la sociedad conozca y entienda la influencia que ejerce el océano sobre el ser humano, y la influencia que ejerce el ser humano sobre el océano. I+D+SURF: Desarrollamos la ciencia oceánica con programas de investigación que encuentran innovadoras y efectivas formas de proteger mayores espacios costeros; el impulso de sostenibilidad en la industria y la economía azul. Contamos con la metodología de triple valoración de las rompientes que es un desarrollo propio para conservar de manera eficiente, respaldado por una sólida base científica, académica y legal todo lo que estamos hablando en esta entrevista.

85


¿Quién os financia este tipo de investigaciones o proyectos? Hasta la fecha, nos hemos mantenido exclusivamente gracias a las aportaciones económicas de nuestro propio equipo. Como organización independiente y sin ánimo de lucro, dependemos de la generosidad de los donantes para ayudar a financiar nuestros programas y campañas. Ahora precisamos apoyo externo para atender a más peticiones de diferentes comunidades costeras en Europa y América, por lo que hemos abierto un canal de donaciones en nuestra web (aqui) o en las redes sociales (facebook.com/surfnaturealliance) que nos permita avanzar más rápido y alcanzar a proteger más lugares. Espero que esta breve entrevista que hemos realizado a los co-fundadores de Surf & Nature Alliance os haya al menos picado el gusanillo para proteger el entorno en el que realizamos nuestra maravillosa actividad del surf a remo, desde recoger los desechos que generamos cuando nos desplazamos a remar o a surfear para depositarlo donde proceda, hasta no alterar zonas sensibles con nuestro paso para ver las olas o la práctica que desarrollemos. Entre todos podemos ayudar a dejar un legado a las futuras generaciones de amantes del mar y sus olas. En el próximo número hablaremos sobre los valores y la ética en el surfing. SURF, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.

86


A.Laborda


NORTH SUMATRA

Este es un viaje desde Canarias hasta el norte de Sumatra, pasando por Kualalumpur, Medรกn, Singapour y Bali. Unos cuantos vuelos para cubrir los mรกs de 15.000km que nos separan, casi la mitad de la circunferencia de la tierra solo para surfear olas solitarias, lejos de las masificaciones a las que estamos acostumbrados.


Gerován Abreu

Asumiendo el riesgo, decidimos viajar fuera de temporada a la isla situada más al norte de Sumatra, donde la occidentalización aun no ha devorado la naturaleza, la cultura ni la propia idiosincrasia de sus gentes. Nos encontramos con una naturaleza desbordante con selvas, palmerales impenetrables y playas paradisiacas. Casi todas las olas rompen sobre coral con poco fondo, rápidas, verticales y con el típico perfil almendrado que tanto nos gusta. Perfectas para intercalar baños tanto de SUP como surf.


Viajé con mi Wasp Rush 7.0 diseñada expresamente para este tipo de olas, una tabla pequeña, ligera y reactiva. Para remar opté por el sps full carbón de 70” inch2, muy ligero y suave en la remada, algo fundamental para soportar 3 semanas de intenso surf sin que los hombros salten por los aires. No muy lejos de nuestro alojamiento había un “beachbreack” que llamaban “magnetic swell”, pues parecía que absorbía mágicamente la fuerza del océano para volcarla en forma de olas en la playa. Tardamos poco en aprender a movernos por la isla en función de las mareas, el viento y la propia dirección del swell. Contratamos alguna que otra excursión en barco para surfear olas a las que no se podía acceder desde tierra y quedaban muy lejos para ir remando. Una experiencia que, sin duda, valió la pena solo por el paisaje extremadamente salvaje y tropical que se desplegaba ante nuestros ojos.


No vamos a decir que todo fue idílico, pues también tuvimos que soportar tormentas con mucho “chopi” y días flat pero aprovechábamos esos momentos para relajarnos, leer y dar paseos por la zona. Justo delante del surfcamp rompía una derecha que ahuecaba desde el principio hasta el final como una cremallera, pero que imponía un respeto considerable, no tanto por su tamaño, sino porque tenía muy poco fondo y el coral no perdona un error. Era cuestión de confianza y en un par de días surfeamos una sesión tras otra como si estuviéramos en casa.

Es difícil definir las sensaciones que se tienen cuando estás en un paraíso como este, un paraíso de verdad, sin ninguna preocupación y sumido en la más sublime tranquilidad, donde el día a día es dormir, comer, surfear y repetir… sin duda, volveremos.


GIORDANO BRUNO CAPARELLA


SARDINIA


STAND UP PADDLE alrededor de los Picos de Europa

SURF

Manuel Ángle Toral Fernández

San Vicente de la Barquera un paraíso para el Stand Up Paddle Surf. Y es que esta fué una de esas gratas sorpresas que llevas cuando estas inmerso en la recopilación de material para un futuro proyecto, ese proyecto es el que marca la línea de mis colaboraciones en esta publicación, y no es otro que el libro “Stand Up Paddle Surf alrededor de los Picos de Europa”, y esta localización no podía faltar, sabía que iba a ser un gran lugar para remar pero no alcanzaba a intuir lo increíblemente enamorado de la zona que me iba a marchar de allí. Un lugar con muchísimas capas o en términos coloquiales: “tremendamente disfrutón” para nuestra afición y que cuando empecé a leer sobre su historia, ya directamente: “me atrapó”. Desde que entramos por la playa del Tostadero y empezamos a ver esa unión entre tradición y modernidad que se hace patente en esa estampa de pequeñas barcas pescando junto a grandes buques pesqueros, nos damos cuenta que el lugar tiene un encanto especial. A paso seguido tras una pequeña incursión en la marisma del Pombo nos regocijamos con una espectacular vista desde el centro de la bahía, ante nosotros, la Puebla Vieja con dos destacados protagonistas: el Castillo del Rey y la iglesia de Santa María de los Ángeles. Tras charlar y saludarnos con varios marineros que preparaban sus artes de pescas y embarcaciones, dirigimos nuestras paladas - pasando por debajo de uno de los 28 ojos del puente de la Maza , hacía la marisma de Rubin trayecto este que nos regala la vista con dos y hasta los tres macizos de los Picos de Europa, ¡todo un regalo para estos disfrutones remeros!.


Varios son los restos de bateas, diques y otros elementos, unos del pasado y otros en descanso temporal, que nos encontramos en esta ría de San Andres que harán que no descuidemos nuestra atención, mientras alimentamos el espíritu con la tranquilidad que reina y sí, sí que tengo que volver a repetirlo: ¡ y las increíbles vistas que tenemos!. Deshacemos nuestro camino para salir por el mismo lugar que entramos y despedirnos de una zona encantadora, con mucha historia, tradición y un lugar perfecto para una ruta que bien podría ser hasta de iniciación. Toca volver a casa pero con una sonrisa de oreja a oreja y el zurrón lleno de sobaos y quesada. Vecina Cantabria.. volvermos y pronto, GRACIAS!! (Identificación de nombres de montañas a cargo de Ricardo y Toño)

Como siempre y permitidme la recomendación para iniciarse, para nuevas rutas, lo mejor contratar los servicios profesiones de una escuela/guía. Y también, como siempre, más info la podrás encontrar en el pertinente capítulo de “Stand Up Paddle Surf alrededor de los Picos de Europa”.


Una guía visual para la práctica del SUP en diferentes espacios naturales alrededor de los Picos de Europa.

Más que una guía, una galería de momentos irrepetibles, capturadas en imágenes de alta calidad.

¡Este es tu libro! ¡CÓMPRALO ONLINE AQUÍ!


Up Suping

Gwen Marche. Second Reef. J.Rodriguez

JARAN

¨Quien haya seguido el SUP race desde sus inicios sabe que las beach races, junto con los downwinds, son el santo grial de las carreras de SUP¨

jaran

RODRIGUEZ

Háblanos de tu pasión por el ¨beach race¨ dentro del SUP. ¡Tus resultados compitiendo en los últimos años han sido maravillosos! Battle of the paddle, Turtle Bay, US Open Sunset Beach con sus cerrojos playeros demoledores, el formato “survivor” de Jamie Mitchell y los nuevos eventos PPGAMES y Heavy Water son el formato de carrera a los que muchos como yo, que venimos del windsurf y del surf, quedamos enganchados; soñando poder estar en ese tipo de eventos para partirnos los morros sin importar el resultado, porque lo que aporta una beach race no te lo da ningún otro tipo de formato, y es la adrenalina. Si a eso le sumas que cuanto más difíciles sean las condiciones, más difícil será predecir un resultado, tienes una auténtica lotería donde no van a ser únicamente los más fuertes los que ganen siempre, sino que serán los que más suerte tengan a la hora de pasar las rompientes y los que logren surfear las olas más largas quienes podrán luchar hasta el final por el pódium. Olvídense de largos drafts donde el más fuerte romperá el tren un par de metros antes para darlo todo en un sprint explosivo. En otras palabras, una beach race es diversión en estado puro.

100


Personalmente, en las que he participado y en las que ha habido condiciones difíciles, he podido estar peleando por pódium, pero nada he podido hacer en formatos de carreras técnicas sin olas donde, como es evidente, físicamente hay un nivel altísimo en el panorama nacional

Este es el segundo año que la FES apuesta por un formato Beach Race, entiéndase donde haya olas y rompientes, y estoy muy ilusionado por esta nueva etapa porque he estado años deseando que llegara por fin esta disciplina.

¿Qué es lo que más te llena de este deporte? ¿Qué satisfacciones de regala? Tanto el SUP olas como el race aportan cosas diferentes. Una tabla de race te da la libertad de explorar, entrenar, surfear, hacer downwinds, superar límites y retos personales físicos y mentales…todo ello conectado con el océano, que nunca es el mismo y que cada día está ahí ofreciéndote nuevas aventuras. Así que una tabla de 14¨ te da multitud de opciones, algo que ninguna otra disciplina te puede dar. ¿Cuáles son los mejores pasos para hacer una gran cantera de ¨superos¨? ¿Qué clase de dedicación le das a las futuras promesas?

Ahora he empezado un nuevo proyecto desde cero en la capital de la isla, una aventura en solitario, y sigo teniendo la misma ilusión de crear una nueva cantera, siempre fiel a mi filosofía como entrenador, buscando transmitir que hay que sacrificarse y luchar por nuestras metas pero sin dejar de lado la diversión.

jaran

He tenido la suerte de crecer como entrenador de la segunda mayor cantera a nivel nacional de SUP race. El Club Onexe me acogió en sus inicios y no tardamos en tener un gran número de chavales. Como en todo deporte, mantener motivados a un puñado de chavales no es cosa fácil, pero la isla de Fuerteventura te ofrece muy buenas condiciones durante todo el año y te permite remar tanto en la bahía, como en mar abierto, y también surfear, por lo que mantienes esa chispa de motivación sin caer en rutinas de entrenamientos repetitivas. Mi propósito como entrenador durante mi etapa en Onexe era lograr que tuviéramos una cantera referente en la modalidad beach race a nivel nacional, y solo hay que ver los resultados del team cada vez que va a eventos donde las condiciones están moviditas.


jaran

¡El clima de las Islas Canarias en envidiable! ¿Qué cualidades posee Fuerteventura para la práctica de este deporte? Fuerteventura se ha convertido durante los últimos años en lugar de peregrinación de atletas de toda Europa durante la temporada de invierno. Además de la base de grandes atletas ya consolidados. El clima, el estilo de vida, la facilidad de acceso al mar, las olas, el viento y, como no, la gente local que es súper chachi. Quien ha venido una vez repite, y a quien no ha venido le invito a venir, que haré de anfitrión con mucho gusto. ¿Cómo y cuándo surgió el diseñar tablas de Stand Up Paddle? Todo empieza en 2013 cuando me convierto en rider de SUP olas para la marca Sailboard Tarifa. Por aquel año todavía no había máquina CNC en el taller, así que todo lo hacían a mano el gran Pedro Vidar y el Boss, Sergio Alonso. Tras varios años, a finales de 2015 recibo una llamada del Boss en la que me comenta que me ponga las pilas con el software para crear tablas con la nueva máquina CNC que estaba a punto de llegar. Yo no me lo podía creer, es una gran oportunidad y a día de hoy estoy muy agradecido porque me deja dar riendas sueltas a mi imaginación. Llevaba muchos años dándole la brasa al Boss, diciéndole que teníamos que hacer tablas de SUP RACE, todo porque a principios del 2014 había empezado a remar en race y estaba enganchado. 102


A día de hoy llevo diseñadas una infinidad de modelos, tanto de SUP olas, race, y touring y algunos modelos de tablas de surf, no solo para SBT (sailboardtarifa) sino también para Foolmoon, una marca suiza con una fuerte proyección a nivel internacional que ha confiado en mí para diseñar toda la gama de tablas rígidas, desde RACE hasta pro waves. Mi trabajo en SBT no solo consiste en diseñar las tablas, sino también en probarlas y sacarles el jugo en todo tipo de condiciones. La isla es perfecta para someter a prueba a cualquier tipo de tabla. A día de hoy, todas las tablas SBT reciben un trato personalizado por mi parte, ya que trabajo con el cliente y me adapto a sus necesidades como rider para tener en cuenta los aspectos de manga, volumen y modelo según las condiciones en las cuales se vaya a utilizar la tabla. Pocas marcas pueden presumir de crear tablas en Europa personalizadas tanto en race, waves y windsurf como lo está haciendo SBT. Además del SUP, ¿qué otras actividades completan tu vida?

jaran

Mi vida ha estado ligada al deporte náutico desde pequeñito, hasta mis estudios, porque me licencié en náutica y transporte marítimo. Así que estar en remojo todo el año es algo tanto normal para mí, como extremadamente necesario. Cuando tu trabajo se convierte en tu pasión todo se complementa, y creo que no puedo estar más involucrado en el SUP. Atleta, entrenador, diseñador, tester, embajador…así que si me preguntas qué otras actividades completan mi vida fuera de la burbuja del SUP y no me pillas entrenando o disfrutando de otras modalidades como el surf, prone, oc1, windsurf, etc…podría decir que estar con mi pareja y mi familia.


¿Qué sensaciones te ofrece el material de la marca SPS tras sus 10 años en el mercado?

jaran

Hace 6 meses, cuando me embarqué en mi proyecto de abrir una escuela de SUP en Puerto del Rosario, lo primero que pensé fue en las tablas hinchables para niños, las 10,6 de race. Había coincidido solo una vez con Cesc en un evento y sabía que él era al primero que quería llamar, no solo porque es un nervio y un tío genial, sino porque la suya es una marca nacional. Cesc se ofreció a resolver mi problema y en poco tiempo ya tenía las 10.6 kid race listas. ¿Qué marca hace eso por ti?…ninguna. Cesc creó de la nada un modelo de tabla que necesitaba, así que no me hizo falta llamar a nadie más. Otra cosa que me ha sorprendido es la calidad de sus remos, tanto que compito con ellos desde que los probé. Además ha confiado en mí este año para diseñarle un longboard SUP rígido que espero que sea todo un éxito. Sabemos que también te gusta el SUP Surf y SUP Race. ¿Qué otras modalidades te falta por probar o quieres experimentar? Un descenso por rápidos en ríos sería algo interesante, sobre todo porque SPS tiene un modelo flipante. Cesc me estuvo explicando todo lo que habían innovado en las tablas de descenso y me quedé flipado. Pero tengo que decir que nunca me bañé en agua de río, así que no sé cómo reaccionaría mi cuerpo en agua dulce (risas).

Los viajes y el desplazamiento a diferentes eventos fuera de las Islas Canarias es un tema bastante complicado. ¿Cuáles son los puntos más importantes a tratar para mejorar esta situación? Poco se puede hacer con un bicho de 4 metros a cuestas a la hora de viajar, así que todos sabemos que viajar sin tu material deportivo y tener que alquilar o pedir prestado puede echar por tierra tantos meses de entrenamientos. No estaría mal que la FES ayudara con la logística del transporte, como podría ser estableciendo un convenio con alguna empresa de transporte. A ver si alguien de la FES lee esto y lo plantea en la asamblea. Por mi parte, ya estoy buscando empresas de transporte para que me lleven la tabla a Pantín, ya que no hay vuelo directos a La Coruña y las aerolíneas no te recogen tablas tan grandes cuando tienes que hacer trasbordos a aviones con bodegas de menor capacidad. 104


¿Cuál sería tu SUP Trip de ensueño? ¿Hasta dónde te gustaría llegar con e SUP? PPGAMES, SURVIVOR SUP, etc…cualquier viaje a eventos donde haya beach race y donde pueda uno quedarse un par de días surfeando. No tengo grandes ambiciones como atleta, sino más bien poder seguir disfrutando con salud todo el tiempo que pueda, tanto a nivel competitivo como profesional, y seguir diseñando tablas. ¿Cuáles son tus objetivos para este 2019? Este año el poder presentarme a varias pruebas del circuito beach race nacional ya será todo un sueño. Así que a trabajar duro para poder seguir gestionándome los viajes a los eventos fuera de Canarias. Aprovecho para saludar a los maturrangueros de Suances y para decirles que este año pienso echarme todas las cervezas que no pude tomarme con ellos la última vez.

Lo primero, al Club Onexe, en especial a Nayra Martínez por haberme dado la oportunidad de crecer como entrenador junto a esa gran familia de niños y niñas que nunca olvidaré. A la familia Hönscheid, y en especial a mi gran amiga Sonni Hönscheid, por ser los responsables de que en 2008 me subiera por primera vez a una tabla de SUP. A Iballa Ruano, por su apoyo y por dejarme ser testigo directo de su evolución imparable durante todos esos entrenos juntos de SUP olas. A Susanne Lier, por darme ese empujón y por ser la culpable de que diera el salto hacia la disciplina de race. A Sergio Alonso (SBT), por confiar en mí y por darme la oportunidad de diseñar tablas. A Stephane Blanc, mi coach, por mostrarme los valores de un deportista y el sacrificio que me acompañan en mi día a día. Gracias por estar siempre ahí. A Secreto del Sur, por apoyarme estos años. A Brunotti Spain, por facilitarme mis entrenos tanto dentro como fuera del agua. A Cesc (SPS) por su ayuda con los remos, una extensión de mi cuerpo…no me cambien el shaft (risas). A mi gran amigo Gwen Marche, por estar siempre ahí inmortalizando los mejores momentos. A mi familia, en especial a mi madre y a mi tía madrina. Y por último a Nico (Up Suping), por darme la oportunidad de darme a conocer un poquito dentro de esta gran familia que somos todos los que amamos y respetamos el mar y tenemos como medio de unión el SUP. 105

jaran

Agradecimientos…


APNEA

SINÓNIMO DE SEGURIDAD EN SUP OLAS Valentín Salas

Desde el mar. Up Suping

Actualmente los deportes se están profesionalizando cada vez más, como no podía ser de otra forma el mundo de las olas no es distinto, en esa línea de incluir conocimientos técnicos de otras disciplinas a nuestro deporte se está poniendo de moda la apnea, una disciplina que puede ser muy beneficiosa para nuestro surfing Evidentemente nuestro estado natural será estar encima de una ola y no debajo, pero saber gestionar esos momentos debajo de ellas, saber lo que le ocurre a nuestro cuerpo y cómo actuar en cada momento nos va a hacer afrontar las olas , sobre todo las más grandes, de otra forma. 106


La apnea es un deporte relativamente joven que ha sufrido un grado de especialización muy importante, gracias a grandes deportistas como UMBERTO PELLIZARI o MIGUEL LOZANO, que aparte de aumentar conocimientos con otras disciplinas como el yoga o estudios médicos, se dedican con sus academias al desarrollo de su deporte, haciéndolo accesible a todo el mundo. Con este articulo daremos nociones básicas que todo rider debe conocer ya no como deportista sino a nivel personal como cultura general.

Todos conocemos la importancia de la alimentación para nuestro cuerpo, como influye y que hábitos son más o menos saludables. La importancia de hidratarse y las propiedades del agua, pero a ese mismo nivel se encuentra el aire, el consumo que hacemos de él, como afecta tanto la falta como el exceso y como saber gestionar ese consumo a día de hoy es el gran olvidado en el deporte. Podríamos dividir la base de la apnea en dos partes, por un lado la parte física: es fundamental conocer cómo funciona nuestro cuerpo, que consumo tenemos y como gestionarlo, cuales son las reacciones ante la falta de oxígeno y cómo actuar. Por otro el factor psicológico: como gestionar esas situaciones de estrés y actuar en consecuencia, todos conocemos la importancia que tienen los psicólogos deportivos en el deporte profesional. 107


Todos sabemos básicamente cómo funcionan nuestro aparato respiratorio: nuestros pulmones se contraen y dilatan inhalando o exhalando aire. En su funcionamiento también inciden otras partes como el diafragma, cavidad torácica, esternón, musculatura y una parte importantísima el hipotálamo encargado de avisar al cerebro cuando los niveles de CO2 suben a niveles inapropiados. Dentro de la parte física vamos a dar algunos datos acerca del consumo y cómo gestionarlo, a nuestro entender fundamental para nuestra actividad.

El consumo y ventilación pulmonar aumenta 20 veces desde el estado de reposo al de máxima intensidad en el deporte, es evidente que a más actividad más consumo, a más pulsaciones más consumo…y si fuéramos capaces de bajar esas pulsaciones y así consumir menos? Es posible. La forma más común y fácil, la herramienta que utilizan los apneistas cuando van a entrenar: exhalar el doble de tiempo que inhalas aire. Con ello oxigenamos mejor nuestros pulmones, las pulsaciones bajan y así nuestro consumo. 108


Siguiendo con los consumos, es obvio que cuantos menos músculos utilicemos menos consumo, si estamos debajo de una ola ya sabemos que es lo primero que tenemos que hacer: tratar de relajarnos en la medida de lo posible y no utilizar músculos innecesariamente. De nada nos va a servir luchar con la fuerza de una ola, debemos tratar de salir cuando seamos capaces de desplazarnos, no en plena vorágine de corriente.

En apnea hablar de factor psicológico lo es todo, saber cómo funciona tu cuerpo, sus consumos o reacciones son una herramienta para que el trabajo psicológico sea mucho más fácil. El objetivo es que tu mente controle tu cuerpo aun en las condiciones más extremas y no entres en pánico, el miedo es libre. Lo que trataremos es de es de racionalizar todo lo que está sucediendo dentro y fuera de tu cuerpo tratando de evadir tu mente en ciertos momentos de estrés para hacerlos así menos duros. 109


Dentro del mundo de las olas hay dos momentos críticos, el wipeout y la serie que vendrá después. El wipeout es la inmersión más grande que vamos a sufrir, venimos generalmente de un esfuerzo grande de remar la ola cuando la cogemos y nos caemos tenemos un consumo de aire elevado y generalmente no nos da tiempo a inspirar bien. En ese momento lo que tenemos que hacer es tratar de relajar todos los músculos de cuerpo repasando mentalmente cada uno de ellos, para así mantener ocupada nuestra mente y sufrir menos en esa apnea. Cuando veamos que baja la fuerza de la ola, será el momento de salir a superficie. Después de ese momento crítico del wipeout, saldremos a superficie y las olas seguirán llegando, ahí tendremos que acompasar nuestras respiraciones con la llegada de la siguiente ola para que cuando llegue tengamos siempre la máxima cantidad de aire dentro.


Es fundamental saber dónde y en que orientación nos encontramos, nos servirá como referencia nuestra tabla, su dirección siempre será la orilla. Si antes de entrar al agua hemos revisado los puntos de escapatoria por si hay un accidente (algo imprescindible, cómo tratar de distinguir las corrientes que hay), sabremos qué dirección tomar, siempre sabiendo, que cada ola que llegue tendrá menos fuerza que la anterior y que es un gasto inútil luchar contra ellas.

En definitiva, datos a tener en cuenta en nuestras sesiones: análisis de lo que está ocurriendo en cada momento y actuar en consecuencia, tener prevista cualquier situación de riesgo para saber cómo actuar, ir siempre acompañado. Si estamos con olas grandes, llevar los elementos de seguridad necesarios y nunca entrar al agua porque tu compañero lo hace. Si no te ves en condiciones no pasa nada por no entrar, nadie es más o menos que nadie por no entrar al agua. 111


P U S U L A N HOE DAR N E L CA


¿Quieres asistir a un evento o participar en alguna competición pero no sabes a cual ir? Entra en nuestro ¨Hoenalu SUP Calendar¨ y planifica tu próxima escapada. ¡Pincha en nuestro logo y accederás directamente!

www.upsuping.com


¿HAGO LO QUE QUIERO O ME OBLIGAN? Majo Pellicer

Up Suping

Cuantas veces nos hemos parado a pensar en si hago lo que yo quiero o me obligan…Pocas, ¿verdad? Estamos en una sociedad donde un hijo tiene que hacer lo que le gusta al padre, o simplemente por los estereotipos que nos ha puesto la vida y las generaciones pasadas: ¨Que si es niña rosa y que juegue con muñecas, cocinas, etc…Que si es niño azul y que juegue con coches, construya cosas, etc…¨ ¿Y porque no paramos y pensamos que le gustaría hacer a él? Poco a poco nos vamos dando cuenta de que las épocas cambian, y eso es lo divertido de ir progresando, el cambiar lo erróneo para poder avanzar. Muchas veces los padres, tíos, familiares, no se dan cuenta de lo que el niño quiere, o necesita. Por ello tenemos que saber observar más que escuchar, y que si a una niña le gusta jugar al fútbol o quiere ser boxeadora, la tenemos que dejar ser libre. Es igual con los niños, si quiere ser bailarín, pues adelante y que hagan lo que quieran. Ya que finalmente la vida es suya y ¨no tuya¨, por lo que se debe dar libertad y que hagan lo que ellos ¨quieran¨.

114


Otro concepto importante es la ¨felicidad¨, esa palabra que solemos decir. Pero si te paras a pensar, te das cuenta que la mayoría de veces las personas no entienden su significado. Por ello no llegan a entender si esa ¨felicidad¨ es la que quieren conseguir los padres haciendo que sus hijos hagan lo que ellos quieran, o si realmente la felicidad del niño/a es que haga lo que realmente quiera. Para mí, sinceramente, la felicidad más importante que existe es que cada persona haga lo que quiera y luche por ello, porque entonces eso se multiplicara por dos. En ese momento ese niño y padre podrá entender la verdadera ¨felicidad¨. Por lo que he aprendido en estos años, es importante que en el mundo de la competición o en un cualquier deporte que se inicie una persona, siempre tenga a alguien con quien compartir sus triunfos e ilusión…Esas personas son los padres, aquellos que te entienden solo con mirarte.

Ese papel es clave para un deportista pero hay dos grandes diferencias entre uno y otro. El papel del hijo hacia al padre es que el hijo le haga entender que es su vida y no la de su padre, y que si se equivoca no pasa nada. Es una persona y no una máquina. Y el papel del padre al hijo será el apoyo hacia él: el cariño, el estar en los momentos buenos y malos, el entenderle. Esas dos grandes diferencias, hacen que al juntarse sea la magia ideal para un deportista. Para concluir, decir que esta es mi opinión por la experiencia vivida a lo largo de estos años y con la intención de ayudar a los pequeños deportistas que se inician en el Stand Up Paddle: que lo hagan porque quieran y que lo ¨disfruten¨. Solo os planteo una última cosa: ¿Preferís ver disfrutar a vuestro hijo o verlo triste? ¿Apoyarlo u obligarlo?

115 105


EL SPOT DEL DOCT Lesiones en “ SUPeros” Pablo Codesido

R

de mayor edad

Up Suping

A veces uno cuando escribe y tiene el privilegio de poder hacerlo en la sección de una revista de tal difusión en el mundo del SUP, se permite ciertas licencias. Me váis a entender enseguida, ya que el que firma, a veces se encuentra absolutamente identificado con el contenido del texto. En alguna de las anteriores ediciones analizamos el tipo de lesiones de este deporte y señalamos como en algún estudio de ya cierta validez, se afirmaba que las lesiones en el SUP son más frecuentes en personas de cierta edad...concretamente por encima de los 40 años. Cuidado con las afirmaciones mal entendidas. Es evidente que los tejidos de las personas de edad no tienen las mismas capacidades de adaptación, recuperación y reparación que una persona joven, y que probablemente sucumban antes a traumatismos agudos como el producido por el impacto de una gran ola, o a sobrecargas por ciclos de remada repetitivos. Tan evidente, como que es más probable que a iguales condiciones de entrenamiento, un/una joven entre los 15 y los 35 años desarrolle mejores capacidades competitivas que alguien por encima de los cuarenta. La biología, la anatomía y la fisiología no dan tregua a la edad, no perdonan, y aunque hemos visto algún que otro referente que desmonta esta idea...son pocos los que han caído en una marmita de poción mágica.

116


Pero hoy me toca desmontar la connotación negativa que tiene la frase “son más frecuentes las lesiones en gente de mayor edad”. La evidencia científica de lo dicho no quiere decir en ningún caso que el SUP sea un deporte negativo para los de mayor edad. Todo lo contrario. Partiendo de la premisa de que realizamos un SUP moderado con remadas aeróbicas controladas, o sesiones de olas con seguridad. De las primeras ventajas que nos reporta el SUP está primero el hecho de que es un deporte en general con bajo impacto articular y que por lo tanto favorece la tonificación muscular y no el desgaste de cartílago, lo que nos puede evitar muchos problemas en la vejez inmediata. Y lo hace además en la práctica totalidad de los grupos musculares, es decir tronco superior e inferior, y articulaciones como la cadera y la rodilla se ven muy beneficiadas. Más de un caso con lesión articular de dichas articulaciones, ha encontrado un espacio de increíble diversión y salud en el SUP, desapareciendo incluso el dolor que se manifestaba con otras actividades. El control de peso, metabólico, tensión arterial, niveles de glucosa...se cumplen también gracias a la actividad aeróbica que produce y que tan preocupante puede llegar a ser a partir de cierta edad donde comienzan ciertos descontroles de salud que nos hacen acudir al médico. 117


Personalmente, como ya sabéis, sigo siendo también un defensor de la competición ¨SUPera¨, y me alegra que muchos eventos incluyan espacios de motivación y pódiums para “veteranos”. La competición puede ser un aliciente personal para mantener cierta disciplina a la hora de realizar ejercicio rutinario, pero evidentemente no es ninguna obligación.

Finalmente, queda el apartado mental. Recientemente, en un pequeño foro de ilustres ¨SUPeros¨ de este país, alguien ponía en cuestión la salud mental de los más veteranos en cuanto a este deporte, viendo las hazañas bélicas de dicho grupo de vejestorios (olas monstruosas, maratones inhumanos, carreras en élite juvenil...) Permitidme compartir este pequeño chascarrillo con todos vosotros referente a ese grupo de buenos amigos... de cierta edad, comentario del que además todos sacamos una enorme risa, prueba evidente de que el SUP es algo fabuloso para nuestro estado mental y liberación de stress...incluso del que subscribe.

PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA.

@PabloCodesido

PabloCodesido

www.drpablocodesido.com

118


Revista Digital / Website Stand Up Paddle

#25

#25

#25 #25

www.upsuping.com info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


Essaouira. Marruecos Argaski Mahatu


Marrakech


LA TIERRA DE LOS MIL Y UN RÍOS

RIVER SUP EN CHILE Antonio Zapa

Adele Priestley

Tras mi última expedición por aguas tranquilas en el curso medio del río Nilo, necesitaba un nuevo destino que satisficiera mis ansias de aguas blancas. Como antiguo kayakista había podido disfrutar del descenso de ríos bravos por los cinco continentes, pero había un destino emblemático al cual no había podido visitar todavía: Chile.

Desde el 2008 comencé a transformar mi forma de bajar los ríos de aguas blancas de estar sentado en un kayak, a ponerme en posición erguida sobre la tabla de Stand Up Paddle. El river SUP me había proporcionado de nuevo todas aquellas emociones y sensaciones que casi tenía olvidadas. Mi trayectoria durante estos años me conducía inexorablemente hacia un país considerado como una de las mecas de las aguas bravas. Chile con sus más de 8.000 km. y una geografía de vértigo atrapada entre la cordillera andina y el océano Pacifico donde surgen infinidad de ríos caudalosos con un marcado desnivel. 124


En Santiago me esperaba Tonet Viota, un ¨supero¨ y especialista en rafting que dos años atrás compartimos expedición durante 9 días en el primer descenso del río Gambia en África. Alquilamos un coche, cargamos nuestras tablas hinchables y pusimos rumbo al sur, en busca de los ríos más populares de Chile.

El primero que visitamos fue el cajón del Maipo, pero sus aguas en esta época bajaban chocolate, las cuales no nos incitaban a la navegación. Decidimos continuar hacia abajo hacia la región de los ríos. El Bio-bío fue el primer río donde se practicó el descenso de aguas bravas en Chile, pero tras la construcción de unas presas de producción eléctrica el río perdió parte de su recorrido, aun así conserva tramos espectaculares. Durante dos días bajamos sus caudalosas aguas. El primer día el río poseía un grado 2º con pasos de grado 3º para finalizar en la ciudad de Santa Bárbara. El segundo día el río transcurría entre dos presas, es un tramo habitual de rafting, el cauce se mantenía en un grado 3º con rápidos bien pronunciados y buenas olas, si bien tras cada uno de ellos podíamos recuperarnos en remansos de aguas serenas. El Bío-bío es el río olvidado, no muy frecuentado actualmente pero de enorme belleza. En el descenso fuimos acompañados por Símon un kayakista que nos prestó sus conocimientos sobre el río y Martín en el apoyo logístico, ambos tratan de relanzar la zona.


De ahí pasamos a la ciudad de Pucón, un enclave turístico a los pies del volcán Villarrica. Esta ciudad es la capital del turismo de aventura en Chile. Aquí nos esperaba Sebastián Ovando, un rider de ríos chileno. Con él descendimos el río Trancura, otro río muy conocido. Este posee rápidos más mantenidos y con pocas pausas, está catalogado de grado 3º y posee un rápido llamado el pescador que nos hizo tragar un poco de agua, insistimos varias veces pero nos ganó todas las batallas.

En la bellísima ciudad de Puerto Varas en la región de los lagos, dominada también por un lago y el volcán Osorno nos esperaba el río Petrohue. Este río considerado de 3º+, bajaba con furia y buen caudal, sin apenas descanso, con buenos trenes de olas y algún que otro sorprendente rebufo, nos colocó al límite de lo permitido en el river SUP por ahora. Aquí nos dieron cobertura y seguridad una amable compañía de río llamada Kokayak.


En chile se puede encontrar ríos de todas las dificultades y tramos adecuados para los niveles de cada deportista. Su particular orografía le hace un paraíso para la práctica del River SUP. Los ríos mencionados son para experimentados ¨superos¨ con sus olas gigantescas, sus innumerables rebufos (hole) proporcionan caídas espectaculares en sus aguas puramente blancas, la fuerza de su corriente hace indispensable la utilización del leaseh con el dispositivo de suelta rápida al chaleco salvavidas. La recuperación lo más rápidamente de la tabla es fundamental para evitar el golpeo de rocas y situaciones de angustia. Esta modalidad de aguas bravas precisa de una concentración constante, no solo cuando te encuentras en medio del desequilibrante rápido, también tu mirada debe evaluar e interpretar lo que resta del paso y la línea a seguir en todo momento. El palear solo por un lado hace que debas corregir constantemente la deriva, mientras juegas con el equilibrio en tus piernas y mantienes el punto de gravedad. En estos rápidos de máxima dificultad, el desgaste energético es brutal, dosificarse en fundamental. La fuerza física y psíquica para afrontar una caída en un entorno impredecible y turbulento, necesita de un control exhaustivo de las vías respiratorias y mentales. Saber leer el río es básico, cortar las olas diagonales (eddyline), atacar los trenes de olas, evitar rebufos, esquivar piedras, buscar la profundidad, saber caer y nadar con una pala en la mano hasta poderse subir a la tabla, son requisitos indispensables en este deporte extremo. Nuestra pretensión fue realizar también el descenso del río Futaleufu, pero la carretera de acceso sufrió un desprendimiento y nos hizo imposible llegar hasta este precioso y famoso río. La madre naturaleza nos recordó que en Chile es ella, la que gobierna con sus fuerzas telúricas y no el hombre. Siempre es bueno dejarse algo en un viaje, es la excusa perfecta para volver. Ahora en España sigo recopilando experiencias y ríos para la próxima conclusión de un libro que aglutine toda la técnica de River SUP en las aguas vivas. Chile me ha proporcionado las ultimas sensaciones y sus ríos la pasión por el SUP en aguas salvaje. 127


Stand Up Paddle magazine / website www.upsuping.com

Profile for Up Suping

Up Suping #25  

New
Advertisement