Page 1

# 24

Stand Up Paddle magazine

CATERINA STENTA SEVILLA SUP FESTIVAL ISA WORLD SUP CHINA

MARTIN VITRY JUAN DE LOS REYES SUP RIVER PIRINEOS


DIRECCIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

www.argazkimahatu.com

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

COLABORADORES Majo Pellicer, Pablo Codesido, Nicolás Fayol, Pedro Gutierrez, Casper Steinfath, Andrés Adraziola, Amadeo Viera, FESurf, Rochy y Joaco,Up Suping.

FOTOS James Panter, Argazki Mahatu,Desde el Mar, Albert Laborda, Manuel Toral, Georgia Schofield, Crono4, , Mº José Salazar, Rochi y Joaco,Sean Evans, Jimenez, ISA, PWA Carter, Sevilla SUP Festival, Naish International, Onexe, KDF, App, Amadeo Viera, Gautier Boudat, Hortencio Díaz Claros, Outdoor Surf, Up Suping.

FOTO PORTADA Jiménez . ISA.

CONTRAPORTADA Arkaitz Solagaistua Colaboración:

Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

Puedes ver todos nuestros números en: www.upsuping.com

Up Suping

info@upsuping.com

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


WAVE

8’5 x 28” x 4“ 9’ x 29” x 4”

NATURE

9’8 x 36” x 6”

EVO

10’ X 30” X 4”

EVO +

10’8 x 32” x 5”

SPORT

10’5 x 34” x 5”

TOURING 11’6 x 31” x 6”

EXPLORER 14’ x 28” x 6”

RACE

12’6 x 28” x 6” 14’ x 26” x 6”

SIDECAR 16’ x 32” x 6”

QUEEN

KING

14’ X 58” X 8” 18’ X 59” X 8”


Edito Con el paso de los años hemos creado una revista, o mejor dicho, una familia con grandes corazones. Todos y cada uno de los que hacen realidad Up Suping tienen su importante toque sentimental, de fuerza y placer por vivir cada instante en esta vida. Al fin y al cabo con el Stand Up Paddle nos pasa lo mismo: hablamos de un deporte que te activa los sentidos al 100% y a más de unos os regala mágicos momentos, o lindos recuerdos..¿a que sí? Por eso a veces nos gusta insistir mucho en que disfrutéis cada instante de este deporte y todo lo que envuelve: un paseo tranquilo o una competición, el ambiente familiar, las quedadas para remar y comer algo…y muchas más actividades. Es tan grande, que a veces resulta infinito.


Una vez más hemos volcado todo nuestro ¨ser¨ en un nuevo número hecho con mucho mimo y muy variado. Y aprendimos también a trabajar de esta forma gracias a nuestros colaboradores, abrazando con mucha fuerza a nuestra querida amiga Argazki Mahatu y agradeciendo la maravillosa vida que le ha dado a Daniela. Un gran dúo, pura energía que han tenido que separarse físicamente para recordarse para siempre. Y porque ¨no haces fotos, cuentas historias¨…te queremos....¡Bienvenidos a Up#24!

A.Mahatu


รndice 16 Caterina Stenta 24 ISA World SUP China 36 Sevilla SUP Festival 44 Vikingos en California 50 Juan de los Reyes 63 Material 70 Martin Vitry 78 SUP River en Pirineos 86 Mi primer review 92 Marina Navarro 98 6ยบ Open Tarifa 102 Copa Kokua Chile 106 Lesiones en el SUP 118 Esteros del Iberรก


¿Dentro o afuera? Arkaitz Solagaistua


SUP SURF FOIL Sud Oest Foil Club


SUD OEST FOIL CLUB


Caterina Stenta

Jimenez


La italiana ha cerrado un gran 2018 y está con muchas ganas por empezar la nueva temporada de Stand Up Paddle Up Suping

Schofield. Sean Evans. Jimenez. Carter PWA

¿Que tal estás? ¿Cómo te encuentras ya a final de la temporada de SUP 2018? ¡Hola Up Suping, muy bien! Este final de temporada con un pódium en el mundial me ha dado más motivación para la temporada que viene y un poco más de confianza en mi misma para seguir siguiendo mis sueños y mis objectivos. No siempre los patrocinadores apoyan bien y evalúan mi trabajo, y este logro me ha servido para saber lo que valgo y lo que quiero. Te hemos visto disfrutar y mucho del Euro Tour y otros eventos como el Pacific Paddle Games. ¿Te han aportado mucha más experiencia durante este año? Sì, este año ha sido mi primer año internacional. He partecipado en 6 etapas del Euro Tour y el PPG. En cada etapa del Euro Tour he ido aprendiendo sobre las competiciones y sobre mi cuerpo. Aprendía algo más y mi resultado mejoraba, y acabando en Hossegor donde me sentía muy bien. El PPG me ha enseñado muchisimo también en competir entre las olas. Las competiciones internacionales son un entrenamiento muy bueno, donde más se aprende. ¡Ya tengo ganas de la temporada que viene!


Queremos felicitarte por tu participación en el ISA World SUP&Paddleboard Championship de China. Hemos visto en directo esas emocionantes heats de Carreras Técnicas donde has tenido de todo y con un gran final…¿verdad? ¡Sí, os agradezco por vuestro apoyo y ánimos después de las carreras! En la primera manga de la técnica dentro de mí quería acabar en las primeras 5 posiciones y pasar directamente a la final para ahorrarme una carrera más ya que me esperaban todavía los sprints, la long distance y el team relay. Quedar 6° y estar fuera de las que pasaban a la final me dió un bajón, y de repente empezé incluso a dudar del reperchage. Después de haber llorado abrazada a mi amiga Susak que me dió mucha confianza, hablar con algunas amigas como Fiona Wilde, Laura Quetlas, los de mi equipo, siempre dandome fuerza…escuché mi música y pensé solo en hacer una buena salida y darlo todo. Conseguí ganar la repesca y tranquilizarme para la final. ¿Y qué tal con las olas? En la ola de Wanning te vimos competir con mucha soltura y con buenas olas… Bueno, tanta soltura en verdad nó…(risas). La verdad que en olas no he entrenado mucho con este año y lo he notado en el agua. Podía surfear pero no me sentía muy cómoda. Quiero este invierno surfear un poco más, jugar un poco con la tabla y las quillas, y coger más nível en surf también. Vienes del mundo del Windsurf y de competir en todo el mundo. ¿Esto te ha ayudado para conseguir crecer como rider de Stand Up paddle? ¿Físicamente es muy positivo acoplar estos dos deportes para ti? Creo que venir del windsurf me ha hecho empezar ya con una ventaja. Este deporte requiere mucha fuerza de brazos y core, por eso ya he empezado bastante preparada. Creo que además cuanto más deportes en el agua se hacen, mas conocimentos se adquieren sobre el oceano, las olas, el viento y mas habilidades se obtienen a la hora de estar sobre una tabla. Creo que el windsurf me ayuda en lo que es el equilibrio, el saber surfear en un downwind, la fuerza…pero me faltaba toda la parte de entrenamiento de un deporte de resistencia que estoy apriendendo ahora. Es positivo seguramente hacer las dos cosas, para ser un deportista acquatico completo, pero también requiere mucha disciplina, ya que es dificil encontrar tiempo para los dos…¡y entrenar en race cuando puedes navegar en olas no es tan facil!


Jimenez

Sean Evans

Carter. PWA


¿Eres una persona que se exige mucho? Siempre te hemos visto con mucha concentración y determinación en busca de tus objetivos… Puede ser, sí que exigo mucho de mi misma, pero creo que es la llave para seguir mejorando y no contentarse con lo que tienes.


Schofield

¿Cómo es tu lugar de entrenamientos en Italia? ¿Cuales son tus rincones favoritos para disfrutar de una sesión de SUP Race o SUP Surf? En Italia no suelo pasar mucho tiempo, porque vivo en el norte en una ciudad bastante fría y con cero olas, por eso suelo pasar mis inviernos fuera. Hasta hace poco vivia en Catalunya donde entrenaba cerca de Barcelona, ahora estoy pasando un tiempo en Italia. ¡Ahora mismo acabo de salir de un entrenamiento donde me he congelado! Aquí vivo cerca del mar, pero hay que tener muchas ganas para salir en invierno, por suerte me queda poco tiempo para ir al calor en Sudáfrica y luego Canarias. Para entrenar en SUP race, lo mejor para mi son las competiciones, porque la mayoria de las veces entreno sola y es cuando por fin estoy en una competi que puedo compararme con las otras. ¡En Sup Surf me gusta Canarias! ¿Como ves y defines el ambiente que hay entre todas las chicas que competís a lo largo de todo el mundo? He empezado solamente hace dos años, y enseguida me ha gustado el ambiente del SUP race entre todos, chicos y chicas. Las chicas me han acogido bien y siempre hay una buena competición entre todas. Las chicas con mas experiencia me han motivado desde la primera competición, siempre me han felicitado de los resultados y me han inspirado para seguir mejorando. La verdad creo que el ambiente del SUP es uno de los factores que me han hecho cambiar poquito a poco a este deporte. Al ser menos subjectivo que el windsurf en olas, donde cuentan los juezes, las olas, el estilo de cada uno; aquí siento que hay menos competición entre los riders.

Schofield


Sean Evans

Y más allá del deporte…¿Qué otras aficiones tienes? Poco tiempo me queda para otras cosas a parte del SUP y Windsurf, entre viajes, competiciones y entrenamientos esto ocupa casi todo mi tiempo. Ahora he hecho dos semanas de vacaciones y he vuelto a hacer esquí de montaña (ski mountaneering) y es mi primer deporte que empecé con 3 años. Me encanta subir las montañas con los esquis y bajar en nieve fresca, creo que si no competiria en SUP y windsurf viviría perdida en la nieve. Y además del deporte… mmmm…leer, correr, surfear .Todo le que me gusta al fin y al cabo son los deportes.

¿Cuál ha sido tu momento favorito desde que haces SUP? ¿Tienes algún recuerdo que tienes guardado en tu mente? Bueno, seguramente la medalla en China ha sido hasta ahora el momento favorito, también porque estaba con mi equipo y el apoyo de todos los demas chicos y la federación, es algo que en las competiciones individuales no hay.

¡Participar en la PPG y entrar en la final directamente a la primera prueba también ha sido algo que me ha emocionado. Aun me acuerdo el momento en que vi mi nombre en la pantalla de las primeras que pasaban directamente a la final y estaba super feliz. Todo el viaje en California ha sido increible! También me acuerdo bien de los sprints en Hossegor, del downwind en Santa Pola, Bilbao, todo el eurotour ha sido una experiencia muy bonita….probablemente tambien porque era la primera vez.

Agradecimientos… ¡Gracias a todos los que me apoyan, a mis sponsors, RRD, Blackproject, SUP24-7, Marina San Giusto, a las chicas que me motivan y inspiran, a la nacional italiana y a todos mis amigos dentro y fuera del Sup!

Carter. PWA


Jimenez


ISA. Up Suping

Jimenez. Sean Evans

Poder asistir a cualquier evento de Stand Up Paddle, para un medio como Up Suping, es todo un placer. El ambiente que le rodea, el aire de competición y camaradería, la buena organización, amigos, familia…son muchas cosas. Hemos aprendido mucho desde el primer evento, hasta que un día nos vemos con la posibilidad de estar presentes en un mundial ISA de SUP. ¡Y esto es como tocar el cielo con el dedo! Todo un reto, donde te rodeas de grandes profesionales y te codeas con lo mejorcito de este deporte a nivel internacional. Y si a todo esto lo envuelves y lo presentas en algún paradisíaco lugar del planeta, entonces ya se convierte en un sueño echo realidad. Esto ha sido para nosotros haber presenciado nuestro primer mundial, el ISA World SUP&Paddleboard Championship 2018 en Hainan, China. A continuación les mostramos un resumen de las crónicas de la ISA durante los diferentes día de competición y una selección de fotos que hemos seleccionado con otro punto de vista diferente, después de que hayan pasado varias semanas de este gran evento.


OPEN CEREMONY . 1º DÍA SUP SURF Cerca de 200 atletas de 26 naciones de todo el mundo participaron en la Ceremonia de Apertura del viernes en Riyue Bay, inaugurando así el campeonato con el característico Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo donde dos miembros de cada país subieron al escenario para verter la arena de sus playas locales en un recipiente transparente mientras ondeaban sus banderas nacionales, simbolizando la unión pacífica de las naciones del mundo a través del Surfing. Los competidores y espectadores fueron deleitados con una muestra de la cultura local de Wanning con una representación de las Artes Chinas Whu Shu y el Baile local del Bambú. El campeonato arrancó por la tarde con la categoría de Hombres SUP Surfing, con un recital de acción en la izquierda de Riyue Bay que ofreció olas largas, maniobrables y con un metro sólido. El estadounidense y dos veces Medallista de Oro en SUP Surfing Sean Poynter fue el más destacado del día con la mejor ola (9.43) y la mejor puntuación total (17.60). Luiz Diniz de Brasil, el actual Campeón Mundial, también se destacó, obteniendo un total de 17.30 puntos. 26


2º DÍA SUP SURF La defensora del título de Campeona Mundial Shakira Westdorp (AUS) demostró un alto nivel con la mejor puntuación total en la división de mujeres (12.67). Sin embargo, Westdorp no pudo seguir y cayó a las rondas de repechaje donde el camino hacia la gran final sería más largo. La francesa Caroline Angibaud, medallista de plata ISA, le siguió de cerca con la segunda mejor puntuación del día (12.43). La tres veces Medallista de Oro ISA Candice Appleby avanzó a través de las dos primeras rondas del dentro de la división de mujeres durante el sábado de competición: “Hay muchísimas surfistas y atletas en nuestro deporte y el nivel no para de mejorar. El potencial de China y sus olas me han sorprendido,¨dijo Appleby. El australiano Harry Maskell se acercó a la perfección con un 9.5 sobre 10 en la Ronda 2 del, fue la mejor puntuación del evento hasta el momento. El estadounidense y dos veces Medallista de Oro ISA Sean Poynter puso su nombre a la mejor puntuación total del día (17.10) por segundo día consecutivo. El Equipo de Brasil se presentó como uno de los más fuertes dentro de la división de SUP Suring del evento. Los que ya fueron Campeones del Mundo Nicole Pacelli y Luiz Diniz siguen demostrando estar a un alto nivel. 27


3º DÍA SUP SURF El tercer día de competición arrancó con un nuevo swell en Wanning, ofreciendo izquierdas largas y maniobrables en Riyue Bay. Los Campeones del Mundo ISA Luiz Diniz (BRA) y Sean Poynter (USA) llegaron a la final. El australiano Harry Maskell y el brasileño Caio Vaz serán los otros dos surfistas que competirán en la final por el que sería su primer oro ISA: “Estoy disfrutando mucho de este campeonato en Riyue Bay”, dijo Harry Maskell. “Todo está fluyendo y hemos tenido mucha suerte con la llegada del swell.Todos los riders en competición han demostrado un nivel altísimo, lo que me ha servido de ejemplo de lo que se va a poder ver en el día final. La brasileña Nicole Pacelli, Campeona del Mundo ISA SUP Surfing 2013 ha avanzado a la final junto a la neozelandesa Stella Smith, la española Iballa Ruano y la japonesa Yuuka Horikoshi: “Estoy emocionada de haber llegado al día Final”, dijo Iballa Ruano, “Han sido tres largos días de competición pero la verdad que hemos tenido muy buenas olas así que estoy muy contenta con las condiciones. Shakira Westdorp volvió con fuerza logrando las tres mejores puntuaciones del día de entre las mujeres (14.33, 14.27 y 13.37) en los heats de repechaje. Westdrop luchara por el pase a la gran final. 28


4º DÍA SUP SURF Tercera medalla de oro consecutiva de Westdorp es una hazaña sin precedentes, logrando poner su nombre en la historia del ISA SUP Surfing: ¨Estoy muy emocionada por la victoria”, dijo una emocionada Westdorp. “Tuve que ir por el largo camino del repechaje pero al final ha merecido la pena¨. Westdorp continuó imparable y gracias a dos olas de 7 puntos se impuso entre las Mujeres de SUP Surfing. La japonesa Horikoshi realizó un error con una interferencia en una de las olas de Westdorp siendo penalizada con la reducción de su segunda puntuación a la mitad y terminando con la medalla de cobre. La española Moreno siguió de cerca a Westdorp en la lucha por el oro pero se tuvo que conformar con la que ha sido su segunda medalla de plata en la historia del evento. La neozelandesa Smith le siguió con el bronce. Diniz logró una espectacular ola de 9.5 puntos en los últimos minutos de la final de hombres, ganando su segundo título consecutivo y la clasificación para competir en la división de SUP Surfing de los próximo Juegos Panamericanos de 2019 al igual que la estadounidense Candice Appleby donde SUP Surfing y carreras de SUP debutarán por primera vez: “Estoy muy feliz de haber ganado la medalla de oro dos veces”, dijo Diniz. “Quiero dar las gracias a mi familia y amigos por hacerlo posible”. En esta final se enfrentaron los brasileños y compañeros de equipo Vaz y Diniz, el aus-traliano Maskell y el español de los Reyes. Maskell y Diniz lucharon por la primera posi-ción pero la combinación de Diniz de 8.5 y 9.5 puntos, la más alta del evento (18.00), sentenció la final y le dio al brasileño su segunda medalla de oro consecutiva. Vaz rompió su tabla a falta de 5 minutos de terminar el heat lo que le supuso el tener que correr a la playa para cambiar de tabla. Volvió rápido al pico pero no logró encontrar la ola que necesitaba para mejorar posición y terminó con el bronce seguido del español reyes con el cobre 29


1º DÍA CARRERAS TÉCNICAS Tres de los anteriores medallistas de oro ISA, el estadounidense Connor Baxter, el danés Casper Steinfath, y el francés Tituoan Puyo terminaron en las primeras posiciones durante las Semifinales de Hombres: “El circuito ha sido muy divertido”, dijo Baxter. “Hemos tenido rachas de viento, surf y carreras por la playa. Es muy técnica. El campeonato ha ido mejorando cada año. Todas las naciones se toman cada vez más en serio el SUP y los entrenamientos del equipo así que la final de mañana estará llena de talento¨. Steinfath fue el más rápido del día con un tiempo de 32:19, dándole una buena dosis de confianza de cara al día Final. La estadounidense Candice Appleby, fue la más rápida de entre las mujeres con un tiempo de 36:51. La australiana Shakira Westdorp ganó la segunda semifinal y la japonesa Yuka Sato se llevó la tercera semifinal de las mujeres. La competidora de Gran Bretaña Marie Buchanan logró terminar quinta en su Semifinal a pesar de su lesión tras pisar un erizo de mar, logrando clasificarse para la Final: “He estado cojeando desde que pisé el erizo”, dijo Buchanan. “Yo creo que ha sido la adrenalina lo que me ha hecho seguir adelante¨. Los equipos de Irán y China hicieron su primera aparición en la historia dentro de la divi-sión de carreras SUP tanto en la categoría de hombres como de mujeres. Ninguno de los ellos lograron clasificarse para las finales pero su simple participación supone un hito dentro del crecimiento y desarrollo del SUP en Asia. 30


2º DÍA CARRERAS TÉCNICAS El húngaro Daniel Hasulyo se llevó la medallas de Oro de SUP Carrera Técnica. El estadounidense Connor Baxter, quien se mantuvo en el liderazgo junto a Daniel Hasulyo durante la mayor parte de la carrera, se quedó atrás en la zona de surf durante la última vuelta, terminando así con la plata y anotando otro gran resultado para EEUU. La estadounidense Appleby y la australiana Terrene Black lucharon codo con codo por el liderazgo en la final de la carrera técnica SUP de las mujeres. Appleby logró escaparse ganando así su segundo oro en esta disciplina. La australiana Shakira Westdorp, quien se llevó el oro en SUP Surfing recientemente, ganó la medalla de bronce seguida de la francesa Olivia Piana con el cobre. Los chicos y chicas Junior de SUP Carrera Técnica arrancaron la mañana de finales con los estadounidenses Ryan Funk y Jade Howson ganando respectivamente en las divisiones de chicos y chicas. El neozelandés Oliver Houghton ganó la medalla de plata Junior de los chicos, seguido de el australiano Sam McCullough con el bronce y el francés Noic Gariou con el cobre. En la división de chicas Junior finalizó con la medalla de plata para la francesa Melanie Lafenetre, el bronce para la danesa Caroline Küntzel y el cobre para la italiana Laura Dal Pont. El australiano Lachie Lansdown evitó que el equipo de EEUU ganase su cuarto oro con la victoria en carreras Paddleboard. Lansdown tuvo que recuperarse de una caída en el inicio de la carrera y persiguió al americano Hunter Pflueger hasta el último momento donde adelantó a Pflueger gracias a una ola que lo empujó hasta la línea de meta en la orilla. El neozelandés Daniel Hart les siguió con el Bronce y el Sudafricano Jadon Wessels ganó el Cobre. La final de Mujeres Paddleboard carrera técnica fue una de las más apretadas del día con una intensa lucha durante la primera mitad. La australiana Grace Rosatono decepcionó y se llevó el oro en su debut en la ISA por encima de la española Judit Verges con la Plata, la danesa Katrine Zinck con el bronce y la estadounidense Kailyn Winter con el cobre. 31


SPRINTS El brasileño Santacreu continuó con su dominio demostrado en los heats anteriores donde terminó todos en primera posición y logró ganar en la final: “Estoy muy agradecido”, dijo Santacreu. “Todo el entrenamiento ha funcionado muy bien. Mi equipo sabe realmente como motivarme. Su apoyo ha sido fundamental en mi medalla de oro”. El neozelandés Trevor Tunnington le siguió con la plata, el estadounidense Connor Baxter con el bronce y el francés de 16 años Noic Gariou con el cobre. La Final de SUP Sprint de las mujeres cerró el día de acción enfrentando a la medallista de plata 2017 Amandine Chazot de Francia, la italiana Caterina Stenta, la estadounidense Jade Howson, la sudafricana King, la australiana Terrene Black, y la japonesa Yuka Sato. King creó una notable ventaja y cruzó la línea de meta primera mientras todo su equipo le animaba desde la playa: He invertido mucho tiempo y entrenamiento”, dijo King. “Estoy muy emocionada. Ganar el oro en los sprints ha sido un sueño hecho realidad¨. Las Medallas de plata, bronce y vobre estuvieron tan igualadas que tuvieron que ser decididos tras la revisión. Stenta se llevó la medalla de Plata, Howson la de bronce y black la de cobre. 32


LARGA DISTANCIA El australiano Booth y el estadounidense Connor Baxter se separaron del grupo desde el inicio en la disciplina de SUP. Pero Booth logró perder a Baxter y mantuvo el ritmo generando una importante ventaja hasta llegar a la línea de meta y ganando su segunda Medalla de oro ISA en Larga Distancia. Los húngaros Daniel y Bruno Hasulyo junto al brasileño Vinnicius Martins fueron avanzando en grupo hacia las posiciones de medallas adelantando al francés Titouan Puyo y al estadounidense Baxter. Bruno Hasulyo terminó con la plata, Martins con el bronce y Daniel Hasulyo, quien ganó las carreras técnicas de SUP hombres a principio de semana, se llevó el cobre. La carrera de hombres Paddleboard de Larga Distancia que salió justo después de la de SUP tuvo una última vuelta muy igualada. El grupo de los cinco líderes se mantuvo codo con codo tirando de cada uno para guardar energías. En la última recta, el estadounidense Pflueger rompió el grupo y aceleró hacia la medalla de oro. Lachie Lansdown, terminó con la medalla de plata seguido del sudafricano Jadon Wessels con el bronce y el español David Buil con el cobre. Olivia Piana realizó un gran inicio en la carrera SUP y para la segunda vuelta ya había generado una notable ventaja respecto a las demás competidoras. Piana, quien acumulaba cinco medallas de plata ISA en su carrera, logró finalmente conseguir su primer oro. El duo de australianas Black y Westdorp le siguieron con la plata y el bronce respectivamente y la japonesa Yuka Sato con el cobre. “Es un sueño que por fin se ha hecho realidad con el oro”, dijo Piana. La Carrera de mujeres Paddleboard fue aún más ajustada que la de los hombres con la australiana Rosato luchando por el liderazgo junto a la española Judit Verges y la estadounidense Kailyn Winter. Rosato logró mantener el liderato y ganar el oro para Australia, manteniendo así el domino de su equipo en esta disciplina. Verges le siguió con la plata para España, ganando a la estadounidense Winter en el sprint final, quien ganó el bronce. La danesa Katrine Zinck ganó la medalla de cobre. 33


CARRERAS DE RELEVOS . CLAUSURA El Equipo de Australia continua con su reinado en el deporte de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard ganando su sexta Medalla de Oro en siete años en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018 en Wanning, China. Esta medalla para Australia supuso la tercera consecutiva, haciendo historia como el primer oro entregado en Asia en este evento: “Realmente queríamos ganar los relevos y hemos salido a por ello”, dijo la Capitana del Equipo Australiano Shakira Westdorp.“Nos los pasamos muy bien y trabajamos duro en el agua. Todos somos muy buenos amigos y eso es muy difícil de ganar. Yo creo que es por eso que seguimos ganando en la clasificación por equipos”. EEUU, único equipo que ha derrotado a los australianos (México 2015), fue el único que hizo frente a los australianos en la lucha por la primera posición. Estuvo cerca de ganar, terminando con la medalla de plata pero demostrando un prometedor futuro para el equipo con las medallas Sub-18. Francia ganó el bronce y España el cobre. El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo: “La ISA ha coronado Campeones del Mundo desde el 2012 y ha desarrollado el deporte desde sus cimientos, como hemos podido ver esta semana con la participación de nuevas naciones como China, China, Taipei e Irán. Otro factor importante es que, esta semana hemos visto a tres riders clasifi-carse para cuatro cupos el debut del SUP Surfing y Races en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo que supone un hito para el deporte donde los mejores de América se reunirán en Perú el año que viene. La ISA está comprometida al 100% en trabajar para el crecimiento y desarrollo del deporte de SUP y continuará con su labor hasta su inclusión en los Juegos Olímpicos que, esperemos que sea posible en Paris. 34


VELOCIDAD

CMS

SEVILLA SUP

FESTIVAL

Éxito de participación en la segunda edición de este evento, albergando el II Campeonato de España de Velocidad FES, la X y XI etapa del Circuito Mediterráneo de SUP Race 2018 y muchas más actividades Up Suping

Maria José Salazar. Esther Duato. Sevilla SUP Festival. Up Suping

El Stand Up Paddle ha vuelto a reinar en Sevilla. El puente de Triana y sus alrededores han sido el gran escenario del magnífico espectáculo que todos los amantes y practicantes de este deporte ofrecieron a todo el público asistente. Y se veía venir, porque el buen sabor de boca que dejó la anterior edición del pasado año, hacían presagiar que Augusto y todo su equipo irían a por su segunda edición. Pero ahí no acaba todo… 36


Tras la suspensión del II Campeonato de España de Velocidad en Aranjuez, la gente de Central de SUP y los organizadores del Sevilla SUP Festival se pusieron manos a la obra para poder realizar este campeonato de velocidad en Sevilla junto a las actividades ya preparadas, como la XI prueba del Circuito del Mediterráneo de SUP Race 2018. Sumando todo esto, se preveía un espectacular fin de semana de SUP…¡y así fue!

El sábado el tiempo dio una tregua y facilitó mucho las cosas para realizar el Sevilla SUP Games que incluyó el Campeonato de España de Velocidad de SUP 2018 de la FES y la X prueba del CMS 2018, muy bien organizado y preparado por Central de SUP y el apoyo de la organización del equipo del Sevilla SUP Festival. Y con importantes patrocinadores como SEK International Sports Academy, Grau Asociados - Derecho Deportivo y Etel Comunicación SL.

Durante la jornada del viernes llegarían muchos competidores acompañados de familiares y amigos para realizar el checking de las diferentes competiciones, representando a diversos puntos de la geografía española; más de 200 ¨superos¨ abordarían las aguas de Guadalquivir…¡espectacular! Debido a las lluvias de primera hora del día, la organización fue montando toda la zona del evento por la tarde mientras algunos riders de daban un paseo por esta bella y pintoresca ciudad.


La modalidad de ¨velocidad¨ es muy atractiva, tanto para los competidores como para los espectadores, donde estos osados deportistas deben recorren 200 mts. a toda velocidad desde la salida a la meta. Las aguas de la zona del evento fueron ideales para la realización del mismo, donde no hay corrientes y las olas de las embarcaciones son mínimas; además muy cerca de la orilla para deleite de los espectadores donde no dejaron de animar a los riders.

Programado en diferentes categorías, pasarían de ronda los riders que mejores tiempos conseguirán. Todas nos ofrecieron mucho espectáculo, sobre todo desde los SUB10 hasta los SUB18, donde estas futuras promesas del SUP remaban como si no hubiese un mañana; realizando mucho esfuerzo sin cesar hasta cruzar la linea de meta. Se tuvieron que realizar varios ¨photo finish¨ debido a la igualdad que había entre todos ellos. Sobre todo destacar el buen ambiente que generaban los más peques y adolescentes, algo que ya es habitual ver en muchos eventos en toda España. Está claro que este deporte une a mucha gente y genera grandes amistades. 38


Tras las primeras horas del II Campeonato de Velocidad de España, se realizó un parón del mismo para continuar los heats finales durante la tarde. Pero antes, la organización del Sevilla SUP Festival realizó unas carreras de ¨SUP Race Amateurs¨ para todos aquellos que quisieran participar remando en diferentes categorías. El resultado fue un éxito rotundo, con una altísima participación con un mix de competición y diversión…lo esencial para los practicantes de este deporte que todo organizador de eventos desea tener, y así meterle el SUP por sus venas. Gran labor de toda la organización y actuación de los riders.


Después de comer, se reanudó el campeonato de velocidad con sus últimos heats por disputar con mucha emoción por delante. Leves rachas de viento hicieron acto de presencia durante la tarde, pero no dificultó mucho a los competidores. Rafa Sirvent fue el gran triunfador del día, siendo el más rápido del campeonato (56,9 seg.) y ganador de su categoría. Nos ha sorprendido el rendimiento de Victoria Ryzhova arrasando en Elite 14´ femenino y siendo la más rápida ( 01:16,1 seg.) Sheila Sirvent y Jacobo Fernández García consiguieron subirse a lo más alto del cajón en 12´6¨ . Queremos resaltar la gran participación del internacional piragüista Javier Reja Muñoz en SUP Adaptado. Una alegría verle remar con nosotros y esperamos que esta categoría tenga más participación en un futuro…¡Bravo!

Y como ya hemos mencionado, este fin de semana tenía como colofón el Sevilla SUP Festival con la XI prueba del CMS 2018, una excelente larga distancia organizado por el equipo de Augusto y la colaboración de Central de SUP; apoyado con patrocinadores como Red Bull, Coca Cola, Schwepees, Desperado, Covey, Eusa, City Sightseeing y Starboard.


El domingo temprano se respiraba aire de competición desde muy temprano, día fresco pero agradable para los competidores, teniendo en cuenta que estamos en una ciudad que cuando el calor aprieta puede ser agobiante. Fue una maravilla ver a gente en el agua procedentes de diferentes circuitos de SUP race de todo el país, como el del Mediterráneo o el Costa del SUP entre otros. Tenían que realizar diferentes recorridos: 12 km., 6 km. y descendiendo dependiendo de la categoría; con un flat water de escándalo y bordeando la rivera del río para ofrecer un gran espectáculo a todo el público de la zona…al igual que el día anterior en el campeonato de velocidad. Los viandantes del puente de Triana detuvieron su paso unos minutos para contemplar la imagen del día con todos los ¨superos¨ colapsando el ancho del canal del río Guadalquivir segundos antes de la salida de la competición, dejando un minuto de diferencia entre cada categoría. Como el recorrido era una misma línea recta y realizando giros de boyas para cambiar de dirección, a medida que pasaron los minutos se iban cruzando entre ellos: amateurs, juniors, élite, etc. Esto generó gritos de ánimo y apoyo entre todos ellos. Y como era de esperar, todas las miradas se centraron en los competidores de la categoría Elite que desde los primeros minutos se les vio muy concentrados dosificando esfuerzos y con ritmo muy alto de remada (sobre todo en las primeras 10 posiciones). Las chicas de la categoría 12´6 también llevaron un gran ritmo y muy juntas las primeras posiciones.


Los últimos 3 kms. de la competición fueron de los más emocionantes, cuando Rafa Sirvent y Jose María Avila dieron el 100% de su ¨todo¨ hasta la línea de meta; donde el rider de Parres Watersports pudo distanciarse del de Central de SUP en los último metros finales y así conseguir la victoria. Rafa una vez más nos ha mostrado todos su potencial (recordar que irá junto a otros riders al ISA World SUP&Paddleboard Championship de China representando al Equipo Nacional de SUP). Avila consiguió la 2º posición por delante de James Van Drunen después de una gran disputa por el 3º puesto junto a Diego Sousa que finalizó en 4º posición en categoría Elite masculina. En las chicas, Afrodita Ruso no dio opción a nadie y consiguió la 1º posición con un gran rendimiento, sin dejar pasar le gran trabajo de Victoria Ryzhova y Gloria Torrijos cruzando la meta en 2º y 3º posición correspondientemente. Y otro gran momento de emoción por parte de competidores y público asistente fue en las llegadas a meta de la categoría 12´6, que siempre nos regala grandes sorpresas en todos los eventos… una categoría que no puede faltar. En categoría femenina Sheila Sirven se llevó la 1º posición, y las riders Jaquelina Aramberri y Majo Pellicer ofrecieron espectáculo luchando por la 2º y 3º plaza hasta el último metro del recorrido. Finalmente Jaquelina ganó a Majo por un segundo. Algo similar sucedió en los chicos, donde Antonio Morillo y Nando Gómez después de muchos kilómetros remando prácticamente juntos, cruzaron la línea de meta con un segundo de diferencia. El de Cádiz consiguió la 1º posición frente a Nando, llegando en 3º posición Manuel Hoyuela 2 minutos más tarde. Impresionante le rendimiento de todos ellos, futuras promesas del SUP nacional.

Después de disfrutar de esas horas de relax, charla, comida y bebida después de la competición, se realizó la entrega de premios de la XI etapa del Circuito Mediterráneo de SUP Race 2018 con una gran participación también de visitantes y usuarios del Mercado de la Lonja de Sevilla. 42


Un gran placer haber asistido a este evento, el cual teníamos apuntado en nuestra agenda de este año debido a los muy buenos comentarios recibidos de la anterior edición. Y desde luego no defraudó, con su impecable organización y dedicación por parte de Augusto y todo el equipo de Club Windsurf Isla Cristina. Y claro, si a esto le sumamos la labor del equipo de Central de SUP en el campeonato de velocidad, pues cerramos un fin de semana rozando la perfección. El marco es incomparable, en plena ciudad y con tantas opciones…una pasada. Y antes de finalizar esta crónica con todos los que han hecho posible este evento, desde Up Suping queremos agradecer el haber contado con nuestra presencia y nuestro trabajo, gracias a toda la familia ¨supera¨ por el trato recibido y esperamos el año que viene volver….¡Gran evento! Colaboradores del Sevilla SUP Games y Sevilla SUP Festvial: Ayuntamiento de Sevilla, Turismo de Sevilla, Federación Española de Surf, Mercado de Lonja del Barranco, Club Piragüismo Triana, Circuito Mediterráneo de SUP Race 2018 y Up Suping.

SEVILLA SUP


VIKINGOS EN

CALIFORNIA

EN BUSCA DEL ORO

Casper Steinfath. Naish International

¨¿Cuánto tiempo durará este sinuoso camino?¨ Se sentían las horas pasar. Subimos y bajamos por el salvaje terreno con todo nuestro equipo. En realidad, probablemente no fueron horas, sino más bien una breve recopilación de minutos. El fresco aroma del pino en el aire y los tranquilos sonidos del bosque nos guiaron por el camino de tierra mientras nuestro grupo de daneses avanzaba. “Mis pies me están matando. ¿Por qué hay tantas colinas en California? ”, exclamó mi primo Freddy exhausto. Una ardilla se lanzó en el camino justo delante de nosotros. Apenas notó nuestra presencia y, en cambio, continuó inspeccionando con cierto cuidado algunos restos de árboles caídos. Fascinado por nuestro nuevo amigo peludo, el primo Freddy perdió rápidamente el enfoque en el camino. 44


Dentro de mí, sabía que esta no era probablemente la espectacular imagen de California que Freddy había estado esperando. No era una cuestión de supervivencia para nosotros, pero este largo camino en el bosque del norte de California estaba lejos de las cálidas playas de arena y el cielo azul de Los Ángeles. Pasó otra hora. El estado de ánimo del grupo se desvaneció. “¡Estamos aquí!”, gritó Pernille, la novia de Freddy. Donde el bosque llegó a su fin, una pequeña cala aislada y donde llegó a verse el agua. El lugar perfecto para sumergirse y explorar uno de los lugares dorados de California.


Desde el momento que aterrizé en California, viví 3 intensas semanas, como si hubiese sido un viaje en una montaña rusa. Competir en los Pacific Paddle Games fue solo el primer paso en la costa oeste. Después de terminar la agitada carrera del World Tour en Dana Point, nos dispusimos a conquistar la legendaria ¨Highway 1¨ desde Los Ángeles hasta San Francisco, y más allá. De vuelta a casa en Europa, la gente alucina con el típico sueño de California, de visitar Hollywood y conducir un auto convertible a lo largo de la costa mientras ves una mágica puesta de sol y de fondo las melodías de los Chili Peppers. Un hermoso sueño, pero después de pasar casi una década de surfing y aventurándome en este ¨Golden State¨, supe que hay mucho que la imagen popular poco profunda de este lugar. Es por eso que nuestro viaje tuvo un giro diferente y mi misión se convirtió en darle a mis amigos otra perspectiva en la naturaleza, y qué mejor manera de hacerlo que con nuestras tablas y juguetes de Naish.

Rápidamente la energía en el aire cambió cuando salimos del profundo bosque y nos encontramos en una pequeña y hermosa cala. Pude sentir la emoción en mis compañeros. Si bien esto fue solo para mí un día más en la oficina y otra aventura entre muchas otras, también pude ver la emoción en las caras de mis amigos al estar en un entorno totalmente nuevo. La vistas eran preciosas y el entorno absolutamente impresionante. Sin embargo, fué la enorme sonrisa en la cara de mi primo lo que me vino arriba y me hicieron sentirme como un niño pequeño. Preparamos rápidamente nuestras tablas, nos pusimos los trajes de neopreno y comenzamos nuestro asalto en las frías aguas.


Cuando mi tabla golpeó el agua, sentí un gran peso salir de mis hombros. Aunque sólo fue algo temporal, supe disfrutarlo. Durante más de 2 semanas no solo habíamos estado de aventura por California, para mí habían sido 2 semanas de ansiedad mental y una gran presión. Tenía mi mente puesta en competir en la tercera edición anual de Red Bull Heavy Water en San Francisco, donde buscaría defender mi título de 2017 cuando gané la carrera en olas de 15 pies. Ganar la carrera más salvaje de nuestro deporte fue sorprendente, pero también me dejó algunas marcas, ya que fui empujado fuera de mi zona de confort para lograr la medalla de oro. Ahora quedaban algunas preguntas: ¨¿Llegaría un gran oleaje la próxima semana para el evento y posiblemente poder defender mi título del pasado año? Mi mente estaba aturdida cuando me enfrentaba a esta pregunta. Me encanta competir pero también anhelaba un escape temporal. Es por eso que esta aventura improvisada de senderismo y remo con mi primo y su novia fue tan atractiva. No hay preocupaciones abstractas, solo la alegría de vagar por el desierto en busca de un buen lugar para remar. ¡Y sí que lo encontramos!

Cuando salimos del agua de esta remota cala, pude ver a mi primo radiante de energía y emoción. Parecía que estaba listo para asumir cualquier cosa que el mundo pudiera lanzarle. “Estoy listo, rememos a Noruega, primo”, se reía Freddy. Conocía ese sentimiento de estar en la cima del mundo y listo para asumir cualquier cosa. En ese momento compartimos este sentimiento.


Remamos por la costa durante un tiempo que nos pareció indefinible. Podrían haber sido minutos u horas, no recordamos el tiempo. La sensación de remar y deslizarse por la superficie del agua mientras reíamos, fue un sentimiento muy especial para mí. Algo que me recordó a esos largos días de verano en Dinamarca, cuando nosotros, como niños, jugábamos en nuestras tablas de SUP y recorríamos la costa de Cold Hawaii. La diferencia es que la costa de California está llena de vida dinámica, tanto en su biología como en su geografía. Durante días habíamos estado jugando. Haciendo pequeñas caminatas en medio de la naturaleza. Algunos días en busca de olas, otros días fue solo para vislumbrar el mundo aparentemente olvidado de la sociedad moderna. Me encantó cada momento lejos del ruido y el alto ritmo de la gran ciudad. A medida que las sombras se hacían más largas, nos aventuramos a regresar al campamento llenos de recuerdos. ¡Cuerpos cansados con grandes sonrisas! Recuerdo a Freddy en medio de la bahía al anochecer gritando bien fuerte, exprimiendo pulmones, sin nadie alrededor. Los ecos viajaron muy lejos, pero nadie los escuchó. A veces, uno tiene que escabullirse de la red para encontrar el oro…y así lo hicimos.

¡Mira los episodios de ¨Cali Life¨con un click!


¨ESTOY EN UN MOMENTO MUY FELIZ DE MI VIDA, ESTOY CUMPLIENDO LO QUE LLEVO SOÑANDO HACE MUCHO TIEMPO¨...

A.Laborda


JUAN DE LOS REYES

Up Suping

Sean Evans. Albert Laborda. Onexe

Tuvimos la oportunidad de entrevistarte durante el ISA World SUP&Paddleboard Championhsip en China después de haber conseguido esa medalla de cobre. Vuelve a contarnos cómo fueron esos días de competición, desde el inicio hasta la gan final con eso gigantes del SUP Surf mundial. Para mí el viaje a China ha sido increíble, estar allí surfeando hablando con los mejores Sup Surfers del mundo eso para mí es lo mejor, los días de competición los recuerdo con tensión, en mi cabeza estaba entrar en el top 10 recuerdo la final de la manga de repesca que me jugaba el 6 y 5 puesto para mi era todo un sueño estar ahí, y de repente consigo pasar ronda y me veo contra Caio Vaz, Sean Pointer y Riki Horikoshi también conseguí pasar esa ronda y logre entrar en la final de mi primer mundial ISA, fue una experiencia increíble poder competir y surfear esa final con todos mis ídolos.

S.Evans

Ha habido una gran evolución en ti. Y creemos que es tanto a nivel deportivo como personal para poder obtener estos maravillosos resultados…¿verdad? He trabajado mucho para poder competir a ese nivel, y es el trabajo de muchas personas las que me han llevado a aquella final, a nivel deportivo sí creo que he mejorado viendo a todos esos increíbles surfistas, hablar con ellos, trabajando todos los días si me veo mejor que otros años y personalmente me sigo viendo el mismo niño con ganas de aprender y motivado para seguir mejorando.


Volvamos un poco al pasado. Barbate, olas y buen clima. Ideal para la practica del Stand Up Paddle…¿y cómo entró este deporte por tus ojos? Desde pequeño surfeaba con tabla corta, hasta que varios amigos de la Escuela de Surf de Barbarte me lo prestaron y lo veía bastante raro, lo veía muy grande hasta que me metí más en el mundo del SUP y veía que las tablas son similares a las de surf y ya me enganchó por completo.

A.Laborda

S.Evans

¿Y cómo fueron las primeras sesiones de SUP Surf en tu spot habitual? Fueron bastante buenas me veía muy bien sobre la tabla y surfeando era muy parecido al surf, suelo surfear en sitios donde se surfea con tabla corta y me veía bastante bien cogiendo olas más rápidas y con potencial para mejorar mi surfing. ¿Crees que a nivel mundial esta modalidad ha evolucionado con maniobras más radicales, precisas y exigentes? Por supuesto, y creo que eso es lo bonito de este deporte siempre hay algo nuevo que se puede hacer, hoy en día el SupSurf sus maniobras, sus olas son igual de exigentes que en una competición de Surf, cuando ves a Luis Diniz haciendo 360 aéreos con el Sup entiendes que no hay diferencia entre Sup y Surf solo un remo y la tabla con un poco mas de volumen. 52


¿Cómo organizas los viajes, estudios, entrenos, etc..? Es un poco complicado organizar todo los viajes, competiciones, sesiones de entreno de muchas horas, pero intento tomármelo con calma, por las mañana intento surfear toda la mañana, luego a la tarde voy al instituto, a segundo de bachiller y cuando salgo del instituto voy a una Sala de ejercicios donde practicamos el físico y varias veces a la semana intento ir a la piscina para nadar y practicar apnea.

S.Evans

¡Cómo definirías tu estilo y en qué cualidades quieres mejorar para potenciar tu surfing? Desde pequeño llevo viendo Tom Carroll, Cheyne Horan…mucho surfing clásico y ahora viendo a increíbles surfistas como John John Florence, Gabriel Medina… intento mezclar todo lo que veo y llevarlo al Stand Up Paddle, y siempre hay mucho que mejorar, practicar nuevos giros, mejorar las habilidades sobre la tabla, mejorar en la competición, quiero mejorar siempre me exijo mucho cada vez que estoy en el agua y creo que es fundamental para mejorar. Onexe


Seguro que tienes en mente algún SUP Trip en el futuro con perfectas y potentes olas. ¿indo, Asutralia, Hawaii…? ¡Cuéntanos tus sueños! Por supuesto, me encantaría viajar por el mundo y surfear sus olas poder competir a nivel mundial hacer las pruebas del APP World Tour, las pruebas del mundial ISA. Y a Indonesia a coger olas con tubos larguísimos, y sobre todo ver el mundo y bañarme en todos los sitios donde haya una ola, y no parar de aprender, ese es mi sueño

S.Evans

Estás en un momento muy dulce y con todo un futuro por delante. ¿Cómo tienes pensado afrontar tanto en lo deportivo como en lo personal este 2019? Estoy en un momento muy feliz de mi vida, estoy cumpliendo lo que llevo soñando hace mucho tiempo, este año quisiera poder hacer las pruebas del APP World Tour, el mundial ISA, hacer los Campeonatos de Europa y campeonatos nacionales. Me encantaría poder hacerlos todos, siempre estoy abierto a propuestas para poder ayudarme a hacer realidad este sueño y luchar por los títulos mundiales.

A.Laborda


Agradecimientos… Gracias a ustedes por tenerme aquí otra vez es un placer hacer vuestras entrevistas, gracias a mis sponsors a Fanatic, Diputación de Cádiz, Productos de Almadraba GADIRA, WetWater Sports por ayudarme siempre y tener la confianza que tienen depositada en mi, gracias a mi familia y a todo el pueblo de Barbarte que siempre me dan fuerzas ha kilómetros. ¡Muchísimas gracias y feliz año!

A.Laborda

COLECCIÓN 2018/19 . LICRAS TÉCNICAS ADAPTADAS PARA EL PADDLES SURF (transpirables, secado rápido, costuras adaptadas especialmente para remar, protección 50 UPF. FABRICACIÓN 100% ESPAÑA)

. CAMISETAS, SUDADERAS, GORRAS, VISERAS P SUPING¨ U ¨ O IG D Ó C E L 1 5 % CO N D O T N E U C S E D www.sup-one.com

sup.one.paddle.surf

LA MARCA DE ROPA TÉCNICA Y CASUAL DE NUESTRO DEPORTE


Majo Pellicer

Albert Laborda. KDF. Crono 4. Mº José Salazar.

Antes de empezar a contar lo que es el Circuito del Mediterráneo, voy a explicar quien soy. Me llamo Majo Pellicer, aunque mucha gente del ¨mundillo¨ me conoce, habrán muchas otras que no. Profesionalmente me dedico al mundo del “Stand Up Paddle”, donde me centro en la modalidad “SUP Race”. Mi circuito preferido es el Circuito del mediterráneo.


El Circuito del Mediterráneo, es “nuestra casa”, y digo nuestra porque este circuito, es posible gracias a todo el apoyo de los clubes, y de los riders que somos lo más importantes, ya que creemos y apoyamos este circuito. Como decía, los RIDERS forman el pilar fundamental de este circuito. Yo me considero afortunada de haber visto evolucionar este circuito desde el principio hasta ahora; viendo competir a 50 riders en una prueba y ahora ver 200 ahora en el agua. Eso me emociona, ya que cada vez hay más niños compitiendo y disfrutando de este deporte.

Esa evolución se debe a la perfecta organización de las pruebas, que cada año van mejorando y cuidan todos los detalles para que los riders se sientan como en casa y todos se vayan contentos, que es lo importante finalmente. Las pruebas del circuito se realizan por toda la costa del Mediterráneo, desde Castellón, pasando por Valencia y terminando en Alicante. Suelen hacer una única prueba, tratándose de larga distancia en la cual la prueba consta de entre 10km. y 15km, o beach race que es otra prueba muy técnica, es más corta pero consta de muchos giros en las bollas y a menudo con oleaje. También algunos clubs añaden la prueba “sprint”, como la misma palabra dice se trata de una carrera de 200 metros.


Para mi lo mas bonito de este circuito es la gran familia que hemos creado. Y que hace que cada fin de semana de competición sea increíble y eso nos provoca ganas de volver a vernos otro fin de semana, disfrutar y hacer lo que más nos gusta que es remar y pasarlo bien. Tengo la suerte de haber conocido a grandes deportistas, pero además de eso, grandes personas. Estas personas han pasado de ser compañera/s a ser como herman@s, de ser idol@s a ser amig@s…como una familia. Esto me da a entender lo que es este deporte, y lo que este circuito intenta tener como objetivo: trasmitir a toda la gente que empieza, que lo mejor de este deporte son las amistades y el respeto que nos tenemos por encima de la competición.


APP WORLD TOUR APP


GRAN CANARIA


APP WORLD TOUR APP


GRAN CANARIA


MATERIAL MANA 9´8¨ 2019 www.b3proshop.com

• Largo: 9´8¨ (294 cm) • Ancho: 34¨ ( 86 cm) • Grosor: 4 7/8¨ ( 12,4 cm) • Volumen: 200 litros • Quillas: GSX US Box Center 10.5 • Peso: 13,6 kgm.

Las Mana son tablas perfectas para los principiantes y aquellos que buscan aumentar sus habilidades SUP surf. Con su diseño ideal para cabalgar las olas, estas tablas son increíblemente estables y fáciles de maniobrar con olas de tamaño medio o pequeñas. Versátiles y fáciles de almacenar, son la opción ideal para aquellos que buscan una sesión fácil. La forma del bottom en V y su potente rocker, brindan una gran capacidad de giro, mientras que el contorno extra ancho ofrece la confianza y la facilidad que cualquier rider necesita para rapidez y facilidad, ya sea surcando o realizando un simple paseo.

KUNDAKA GUAM

www.kundaka.com

Con el nuevo modelo KUNDAKA GUAM seguimos mejorando y desarrollando nuestra gama de tablas de SUP RACE. Con la última tecnología en materiales (full carbon) y con el trabajo conjunto de ingenieros y Riders hemos diseñado una nueva tabla para los deportistas más exigentes. Encontramos un nuevo shape con el que hemos ganado estabilidad gracias a su casco rediseñado y a su cubierta más eficiente. Esto nos ha permitido reducir su manga de 24’5 a 23 sin perder estabilidad. También hemos cuidado el nivel de detalles y acabados mejorando decoración y asas. Todo esto nos lleva a presentaros la KUNDAKA GUAM, una tabla polivalente , estable y rápida.

Longitud Ancho 14´ 14´´ 12´5¨ 12´5¨

24´5¨ 23´ 24´5¨ 23¨


MATERIAL COCO ALLROUNDER 10´ www.nspsurfboards.com

• Largo: 10´ ( 305 cm) • Ancho: 33¨ ( 81 cm) • Grosor: 4 1/4¨ ( 10,8 cm) • Volumen: 169 litros • Quillas: 2x M3 + 1x Coco Fin 8¨ • Peso rider: hata 90 kgr. según nivel

La nueva Carolina destaca en todas las condiciones, ya sea una salida desde la playa, secciones con viento a favor, agua plana, olas, viento en contra y lateral, etc. El diseño se basa en las características claves de la Sonic, la tabla de downwind de la marca, a la que se ha rebajado la línea de balancín para mejorar su eficiencia adicional en condiciones de agua plana. Con un rendimiento máximo en agua plana, pero con un cierto grado de adaptación al downwind y condiciones adversas, la Carolina es una opción ganadora para el 90% de las condiciones de carrera que el mar te puede ofrecer.

www.waspsurf.com

VOODOO II La Voodoo es la tabla que se atreve con todo tipo de condiciones. Especialmente diseñada para riders con cierta experiencia en olas, con un “shape” veloz y potente que te permite atacar a la ola desde la base haciendo los giros tan verticales como desees. Sin lugar a dudas, es la tabla ideal si solamente quieres una única tabla para las olas.


MATERIAL www.sup-one.com

LICRA TÉCNICA BLANES UNISEX Prenda especialmente adaptada para la movilidad en el mar. Elástica, ceñida y de tacto suave para tus largas travesías y entrenamientos. • Protección solar UPF 50 • Tallas XS, S, M, L, XL, XXL • Composición 91% PES 9% EA tejido 2.0 DRY CLIM • Fabricada 100% en España

www.aquapac.es

348 . FUNDA PARA MÓVIL / GPS Funda 100% estanca y sumergible para móviles con pantalla de hasta 6,1” (Samsung Galaxy, HTC y similares) & gps. Dentro de la funda todo funciona como siempre. • Perfecta vista de la pantalla • Manejar botones y pantallas táctiles a través de la funda • Puedes hablar y escuchar sin problemas • Tomar fotos y grabar películas • Recibir y enviar mensajes • WiFi, Bluetooth ..


MATERIAL www.spsurf.com

SPORT 10´2¨x 34´x 5¨ La SPORT es la tala preparada para aguantar casi todo. Ultra estable, lo que facilitará la impartición de clases, y el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad. Ideal para: • Rider todos los niveles hasta los 130 Kg • Escuelas, clubs, charters, eventos • Para el uso intensivo durante toda la temporada • Largo: 10‘2 (310 cm) • Ancho: 34¨ ( 86 cm) • Grosor: 5¨ ( 12 cm)

• Volumen: 120 Litros • Peso tabla: 9 Kg • Peso del rider: hasta 130Kg.

Puedes ver todos nuestros números en: www.upsuping.com

info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


NSP PUMA PRO CARBON 2019 La NSP Puma es el modelo más reconocido de la marca, especialmente por su versatilidad y por su capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones a las que nos enfrentemos. Puede resultar una tabla eficiente en flat water, encarar un downwind sin problemas e incluso permitirnos surfear olas fácilmente en el spot. Es la opción perfecta para aquellos que quieren disfrutar de cada sesión y de cada carrera sin comprometer su actuación por llevar una tabla equivocada. La Puma es camaleonica y se adapta a cualquiera que sea la circunstancia. Además es la única tabla de NSP que no cuenta con bañera profunda por lo que es más comoda de manejar si para ti es complicado subierte a las tablas con el stance rebajado. Las variaciones con respecto a 2018 se sitúan en el modelo 14’x26”, que cuenta con menos rocker que el del año anterior y con un bottom rediseñado para mejorar la maniobrabilidad en condiciones de surf. Además, se incluye la nueva Puma 14’x24.75” que viene a completar el vacío que existía entre el modelo de 23.5” y el de 26”. En los modelos 12’6” las variaciones las han sufrido los modelos de 22” y 23”, que han visto como se reducía su rocker para beneficiar a los riders más ligeros, además la 23” ha rebajado media pulgada gracias a este rediseño con respecto a la 23.5” del año pasado, manteniendo la misma estabilidad pero mejorando un poco más su velocidad, especialmente en agua plana. Tiene su origen en las carreras técnicas con inicio en la playa, por lo que está pensada para una sálida cómoda desde la arena, un paso de ola eficiente, remar en secciones con flat o choppy y viento frontal, lateral o a favor, y por último afrontar la salida del agua surfeando las olas. De hecho, todas las Puma montan la quilla NSP Surf Race 20, la más corta de todas, para apurar la llegada a la playa sin tocar fondo y a la vez poder ponerse de pie rápidamente en la salida para remar cuanto antes. Este modelo cuenta tambien con el nuevo diseño del pad en goma EVA, insert FCS para accesorios, válvula en Gore para la ventilación de la tabla y leash plug delantero por si preferimos enganchar el leash en esta posición. 68


NSP NINJA PRO CARBON 2019 El modelo de NSP para agua plana se llama Ninja, una verdadera guerrera en el agua y un cohete cuando las condiciones son las idóneas para aprovechar todo su potencial. Si pensamos en las tablas de agua plana de hace sólo pocos años, poco tienen que ver con la Ninja y los modelos de otras marcas que se están fabricando para las condiciones flat. El nose invertido y la bañera rebajada son las principales características de las tablas de agua plana que están elevando la velocidad en Stand Up Paddle de manera considerable.. En la Ninja destaca la bañera profunda, un elemento que aumenta considerablemente la estabilidad gracias a que baja el centro de gravedad. Se ha ensanchado y elevado el tail para mejorar la estabilidad también, así como para tener más superficie y mejor apoyo en los giros de boya. Este diseño en la zona de stance hace que se incorpore el sistema AVS que incluye cuatro orificios de drenaje para una evacuación rápida del agua que pudiera entrar en la bañera. Todos estos elementos en el diseño de la Ninja, hacen que se puedan manejar medidas más estrechas que en temporadas anteiores. Para este año NSP nos trae cuatro medidas en la gama Ninja, una 12’6”x23.5” y tres anchos diferentes en la 14’: 14’x21” (234 litros), 14’x22” (239 litros) y 14’x24” (255 litros). La Ninja es una tabla que al menos deberías probar una vez, para comprobar en primera persona como aumenta la velocidad con este tipo de tablas de nose invertido tan llamativo que actúan como un cuchillo sobre el agua. Además, gracias a las mejoras del diseño en cuanto a estabilidad, podremos usar tablas más estrechas que permiten una mejor técnica de remada, menor demora de la tabla, mayor cadencia y mayor inercia, al poder remar más tiempo por el mismo lado. Este modelo incluye nuevo pad de alta calidad en goma EVA con un agarre maravilloso y a juego con la estética de la tabla. Un leash plug en la zona delantera además del tradicional en el tail. En el deck tenemos un insert con tornillo FCS para poner la cámara, el gps o cualquier objeto de forma segura, y debajo la válvula de ventilación de Gore, que permite a la tabla “respirar” sin absorver la humedad. 69


¨Quiero ser campeón del mundo y voy a luchar mucho hasta conseguirlo. Necesito algo de tiempo, pero siento que puedo hacerlo¨


MARTIN VITRY Up Suping

Schofield. Jimenez. Vitry

¡Hola Martin! Cuéntanos sobre ti para que nuestros seguidores te conozcan un poco más: donde vives, a que te dedicas, cuándo comenzaste a hacer SUP, etc… ¡Hola! Estoy muy emocionado de participar un medio español. Lamento no poder hacerlo directamente en vuestro idioma (Up Suping lo traduce), porque no estube lo suficientemente atento en la escuela secundaria (risas). De todos modos mi nombre es Martin Vitry, tengo 19 años y vivo la vida que siempre he soñado. Todos los días estoy en el agua, entre los entrenamientos para la carrera SUP y el surf o foil. Vivo en el sur de Francia, en Sanary sur Mer con mis padres y estoy viajando la mayor parte del tiempo a cualquier parte del mundo para competir o simplemente porque quiero surfear allí. Anteriormente he vivido en el norte de Francia, Luc surmer, desde que nací. Hacía mucho frío en invierno, por lo que el SUP era el mejor deporte para hacer. Mi padre lo entendió muy pronto y empujó a toda la familia a practicar SUP en 2010. En serio, es el mejor y más divertido deporte que se puede hacer cuando vives en algún lugar con frío. Estás por encima del agua con buenas sensaciones. Mientras remas, te estás calentando como si estuvieses corriendo en tierra firme. Y cuando surfeas, si te caes y te vuelves a poner de pie, te calientas rápidamente. Ahora tengo la suerte de perseguir el sol y el agua caliente cada invierno para entrenar mejor y surfear. Hace dos años fui a Nueva Caledonia y el año pasado en Maui. Me enamoré de esta isla y tengo buenos amigos allí, es muy divertido. Jimenez


Cierras un gran 2018 siendo campeón de Europa SUP Race, viajando por todo el mundo, participando en el ISA World SUP&Paddleboard Championship de China…¡Que gran año! ¡Gracias! Sí, estoy realmente emocionado por todo eso. Hice grandes esfuerzos con mi entrenamiento todo el año. Comencé en Hawái con mis amigos Ryan Funk y Connor Baxter, y después seguí el ritmo. Participé en todas las carreras, así que estoy feliz de haber obtenido excelentes resultados. Tengo muchas ganas de hacerlo mejor la próxima temporada.

Schofield


Schofield

Schofield

Tu evolución en el SUP es destacable en los últimos años. ¿Qué es lo que te motiva para seguir creciendo como deportista y competir? Las competiciones de SUP Race. Me encantan, siempre he sido un competidor y me gustan los retos. Me desafío en todas las carreras contra los mejores del mundo y me anima mucho. Todos se preparan a base de entrenamiento, nutrición y material. La sensación de sentirse bien durante una carrera es una locura. Quiero ser campeón del mundo y voy a luchar mucho hasta conseguirlo. Necesito algo de tiempo, pero siento que puedo hacerlo. También todos los amigos que hago en este camino son muy buenos. Compartes la misma pasión con personas de todo el mundo y siempre pasas un buen momento. ¿Cómo es el trato y el trabajo en equipo de la Federación Francesa de Surf con todos los riders de SUP? Nos cuidan como verdaderos deportistas de alto nivel. Tenemos entrenadores, médico, fotógrafo…Siempre en maravillosos lugares para quedarse y sentirse bien en cualquier parte del mundo. Tienen un interés real en nosotros y en nuestro deporte, por lo que solo podemos agradecerles por todo. En cada competición ISA no tenemos ningún gasto que hacer, todo va a cargo de la federación francesa. Creo que somos el único equipo que tiene ese trato. Y es un verdadero desafío estar en este equipo durante el año porque el nivel es alto y es una buena oportunidad.


¿Que tal con los compañeros de selección que has tenido este año? Carpentier, Piana, Puyó…¡seguro que has aprendido muchas cosas de ellos! Sí y mucho, me alegro de poder pasar tiempo con ellos. Eran mis ídolos cuando era joven y gracias a ellos metí el SUP como un trabajo a tiempo completo. El título mundial de Olivia nos puso la piel de gallina y toda la esperanza. Con pasión y determinación puedes lograr lo que quieras.

¿Cómo fue tu participación en el Eurotour 2018? Tampoco nos olvidamos de tus experiencias en pruebas de USA. ¡Muy divertido! Fue la primera vez que participé en muchos eventos y realmente sumé posiciones cada semana para colocarme arriba con el pelotón y pasando buenos momentos. Quiero hacer lo mismo la próxima temporada. También me encantan los eventos en Estados Unidos porque el funcionamiento de los eventos en un fin de semana es extraordinario, lo hacen bien.

¿Además del SUP Race practicas y disfrutas de otras modalidades del Stand Up Paddle? Surfeo mucho. Cuando hay olas, hago mi entrenamiento temprano por la mañana y luego paso todo el día en el agua con mi tabla corta o mi SUP. Tengo nuevos foils, ahora realmente quiero mejorar en eso. Lo practicaré mucho este invierno, y es muy divertido en downwind. Además de los entrenamientos de SUP, me encanta correr y entrenar en la playa. ¿Dónde sueles entrenar y/o surfear unas buenas olas? Depende de donde esté en ese momento en el mundo (risas).


¿Cuáles crees que son tus principales cualidades remando y compitiendo? Realmente no lo sé. Tal vez mi pasión, determinación y toda el etnrenamiento que hago. También siempre estoy viendo a los mejores para aprender de ellos. Paso mucho tiempo en el agua, lo necesito porque es un factor muy importante. El 2019 viene completo de eventos, viajes y muchas experiencias…¿Cuál es tu planing para este año? Acabo de reservar mi billete de avión para Maui, así que estaré allí un mes. Esperemos que el calendario de The Paddle League salga pronto para saber mejor si lo puedo hacer y también el APPWT. No está muy claro todavía el World Tour, pero me gustaría que corrijan algunas cosas. Sería mejor para los riders y aficionados. Y, por supuesto, las carreras francesas y las del Euro Tour que me motivan mucho más. También haré lo mejor para estar en la selección francesa y defender mi título europeo, y mejorar mi quinto lugar en el mundo.

Agradecimientos… Quiero agradecer a SIC, la mejor tabla de SUP Race y surf, Quiksilver por su perfecta ropa, Quickblade por los mejores remos, Blackproject por las mejores quillas, Howzit por todo su material y SideShore Surf Shop. También quiero agradecer a mis padres, a mis amigos y a mi novia por todos los buenos momentos cuando estoy en Francia.


¨Los viajes no son un gasto. Son una inversión en uno mismo”

DUBAI Amadeo Viera

...Y es que ya hacía 6 años que, por motivos laborales, pasé unos meses viviendo en la “ciudad maqueta”, Dubai, y como escapatoria en mis días libres hacía SUP. ¡Y este otoño volvió a ocurrir! Si bien de nuevo la vida laboral esta vez me llevaba a pleno desierto, a una ciudad donde, irónicamente, hay una de las mejores piscinas de olas del mundo. Donde incluso se hizo alguna vez alguna prueba de las Stand Up World Series y desde donde el punto más cercano al mar, o sitio “navegable”, dista a algo más de 2 horas en coche. Así que no pude resistir esa tentación de volver a aquellos lugares que viví y remé hacía unos años, y en unos de esos días libres allá que fui. Alquilar material de SUP en Dubai es realmente fácil: ciudad enfocada al turismo, basta con ir a cualquiera de sus turísticas playas para encontrar algún sitio donde hacerlo. Playas con increíbles servicios de vigilancia, balizamientos, duchas, accesos, parkings, gimnasios al aire libre… playas donde la arena y el agua, aunque transparente y limpia, es “caldo”. Están muy bien cuidadas, y nada de esto no es lo que recordaba de mi anterior estancia. Todo hizo que la 1ª mañana que tenía libre la empleara en viajar hasta Dubai a hacer SUP y recordar a remo aquellos lugares fuera de lo común: remar frente al archipiélago con forma de “mapa-mundi”, rodeando el hotel más lujoso del mundo y de los sitios quizás más fotografiados: el Burj Al Arab, al que se accede únicamente por un puente; pues está sobre una isla artificial. Ode tener cerca esa isla en forma de palmera (Palm Jumeirah) y poder alcanzarla a remo… Simplemente otra bonita y singular forma de visitar Dubai.


SUP River en el Noguera Pallaresa Los riders de las marcas Fanatic y ION, Gerd Serrasolse, Nico Fayol y Tjomas Richard remando por el mítico río Noguera Pallaresa en los Pirineos Catalanes Gautier Boudat

En Europa occidental, la Noguera Pallaresa se ha convertido en un río clásico para los kayakistas. Aquí nació el rafting comercial en Europa en los años 80. La temporada de verano está terminando y la necesidad de remar crece cada día a pesar de la sequedad de nuestros ríos en Francia. Un día recibo una llamada de Nico Fayol: «¿Qué pasa amigo? ¿Cuáles son tus planes para la próxima semana? Tengo en mente hacer SUP en un río jugoso, el mítico Pallaresa al otro lado de los Pirineos en Catalunya. -Ok hermano…voy!!


Bajamos a la ciudad de Sort, ubicada a 80 km al sudoeste de Andorra. El río tiene su origen en el Val d’Aran, a pocos metros de la fuente del Garona y fluye 154 km. al sur antes de desembocar en el Segre y el Ebro antes de terminar en el Mediterráneo.En Sort conocimos al kayakista local e internacional Gerd Serrasolses de Fanatic Spain y Gautier Boudat, nuestro fotógrafo oficial. ¡Debido a la gran nevada del invierno pasado, el deshielo ha sido generoso y los niveles de agua aún son bastante altos incluso en septiembre en España! Decidimos remar, paso a paso, las aguas bravas de clase II-III-IV con 60 km. desde Llavorsi hasta la Pobla de Segur.


Llavorsi - Rialp: Paraíso de aguas bravas (11km) La primera sección de aguas bravas es la clásica de Pallaresa, rápidos de 11 km. clase III-IV de Llavorsi. Este pueblo es también el punto de partida de todas las compañías de rafting del valle, el lugar se encuentra en la orilla izquierda en la confluencia del Riu de Cardos, que duplica el flujo de Noguera Pallaresa…¡eso es bueno para nuestras quillas! Hacemos un breve calentamiento inflando nuestras 3 tablas Rapid Air, en 11´para Gerd y Nico que llevan material, en 9’6 para mí . Clima perfecto: cálido y soleado, pero el agua es bastante fría,. Nos pusimos nuestros trajes de neopreno ION y con pads para las rodillas…¡todo listo para ir al agua! Los primeros kilómetros son bastante fáciles, perfectos para retomar este deporte y con profundos rápidos. Nos olvidamos de las quillas y el remo, sin el estrés de romperles ¡Es muy bueno después de meses de espera! ¨La lavadora¨ es el primer rápido de clase IV, la corriente se acelera y gira a la derecha sobre un gran volumen de agua, con olas y a una roca maciza en el medio, formando un gran agujero y que no desearía divertirte allí….¡Vamos: separe sus piernas, doble sus rodillas, dale fuerte y vamos allá! Más tarde llegamos a un pequeño estacionamiento en la orilla izquierda. Gerd anuncia “ahora muchachos, que comience la fiesta”, aquí están los rápidos más fuertes de la sección, aguas bravas perfectas. Aquí el SUP es tan divertido y continuo…puedes jugar en cualquier ola, surfeando sobre fuertes remolinos. Ojo, tampoco estamos contando las zambullidas…Este río está totalmente rodeado por la naturaleza, no hay fábricas sucias ni íneas eléctricas que cruzan el río, solo unas pocas y caballos que corren por estos verdes campos de enormes acantilados. El sol brilla durante todo el día y eso es muy bueno.


Rialp - Sort (4km) La sección entre Rialp y Sort no es la parte más interesante: aguas planas y pequeños rápidos, pero la vista sigue siendo hermosa. Cuidado con la presa después de Rialp, y Lentamente llegamos al curso de aguas bravas de Sort.

Bassin de Sort: Parque acuático urbano Sort es la ciudad más importante del valle gracias al turismo (esquí en invierno, rafting y actividades de aguas bravas en verano). También es el campamento base de kayakistas del valle. Puedes ver botes, remos y material por todas partes en la ciudad, donde los locales construyeron un curso de aguas bravas cruzando el centro de la ciudad. Terminamos el día divirtiéndonos en el curso: navegando y sufeando olas. Decidimos acampar junto al río, tomar cervezas y comer algunas tapas en un bar local. ¡Esta noche juega el Barça, la calle está animada!


Sort - Gerri de la Sal: Le Pastis! (13km) Los primeros 8 kilómetros son muy fáciles antes de que los famosos Pastis Rapid, clase IV IV y posiblemente más dependiendo de los niveles de agua, nos ponen los nervios por todo lo alto… No se puede ver nada, solo una masa enrome de aguas bravas hirviendo, rocas grandes y afiladas. La línea parece simple: entrada por la derecha, remo sumergido en la primera ola ha-ciendo un gran agujero en el agua, regresando al medio para tener máxima velocidad y a por el agujero. Gerd entra primero, lo miramos con atención, comienza con una buena línea, pero falló en medio del rápido…¡que velocidad! Ok, ahora es nuestro turno: sigo a Nico y caímos des-pués de unos cuantos golpes…¨¡Hace mucho tiempo que no me sumergía tanto!¨, afirma Nico.¨Ok, chicos, vamos a hacerlo de nuevo…¡debemos volver al ruedo!¨. La segunda vez salió mejor para todos y continuemos el descenso.


Gerri de la Sal - La Pobla de Segur: Cañón de Collegats (16km) Esta es la última parte de aguas bravas del río Noguera Pallaresa, una de mis favoritos, bien conocida por cruzar el cañón de Collegats: famoso lugar para escaladores de roca y sus múltiples cursos de barranquismo. Esta es una inmersión impresionante entre 2 enormes acantilados de colores. Remamos bajo la roca de l´Argenteria, una cascada mágica con musgo verde destellante sobre una roca naranja.1 km más tarde, la garganta se abre nuevamente para recuperar el clásico estilo del Pallaresa hasta el final: el lago de la Pobla de Segur.


El Noguera Pallaresa es definitivamente un río para descubrir con el SUP, los rápidos son muy divertidos, el ambiente y el clima son perfectos para un viaje de 3 a 4 días. El mejor período para tener un buen caudal es entre junio y septiembre. El verano (julio y agosto) es la temporada máxima para las compañías de rafting, el río puede estar lleno de gente. ¡Seguro que volveremos! Riders: Nico Fayol, Gerd Serrasolses, Thomas Richard Pictures: Gautier Boudat Partners du trip: Fanatic, Ion, Water Well, Altitude Eyewear


mi primer review Pedro Gutierrez (www.supcantabria.blogspot.com)

En este número de Up Suping vamos a hacer un repaso a las diferentes publicaciones de ¨Mi primer¨, con mucha información para los que están dando sus primeros pasos en el Stand Up Paddle. Y por supuesto, para los que ya llevas más tiempo remando, servirá para recordar ciertos aspectos de este deporte y todos sus elementos. Les mostraremos una breve información de cada publicación y podrán acceder al artículo completo con un solo ¨click¨, viajando por los anteriores números de nuestra revista digital. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING. 86


MI PRIMERA TABLA . UP#13 Como no podía ser de otra manera teníamos que comenzar hablando de las pautas a seguir para la compra de nuestra primera tabla de SUP. Tenemos que tener en cuenta muchas variables como para que la vamos a utilizar, el tipo de construcción, el material del que está hecha, el tamaño y la forma que más se adecua a su fin, además del precio, debido a que no es un producto barato. Las respuestas a estas preguntas tan básicas nos ayudarán a la hora de obtener una tabla que se adecue a nosotros y a lo que buscamos.

MI PRIMER REMO . UP#14 El accesorio que nos diferencia del resto de modalidades del surfing, es sin duda alguna el REMO, por lo que generalmente a los que venimos del mundo de las olas más nos cuesta entender y adquirir. Así que vamos a intentar en este artículo establecer unas pequeñas pautas a seguir para la compra de nuestro primer remo de SUP, que para mí, es el artilugio donde más tenemos que invertir, ya que es el complemento más importante de nuestro quiver

MI PRIMERA QUILLA . UP#15 Si pensamos que el mundo de los remos es amplio y variado, no os podéis ni imaginar el de las quillas, ya que existen mil modelos, marcas, tipos y colores, todo al gusto del consumidor, siempre digo lo mismo en este aspecto, realmente para un “supero” de nivel medio-bajo, como podemos ser cualquiera de nosotros, es muy complicado apreciar la diferencia de esta parte tan importante de la tabla en unas condiciones de olas de playa, pero siempre podemos notar su agarre dependiendo de cómo las instalemos o el sistema que utilicemos. Es probable que en Race sí que lo podamos apreciar algo más el usar un tamaño u otro. 85


MI PRIMER LEASH . UP#16 En los próximos números, vamos a hablar de los elementos de seguridad que debemos llevar cada vez que desarrollemos una actividad vinculada al stand up paddle. En este artículo, comenzaremos hablando del leash que seguramente sea el complemento más importante de nuestro equipo y que no puede faltar nunca en nuestras sesiones.

MI PRIMER PFD . UP#17 Uno de los elementos de seguridad más importantes que existen en el mundo salitrero es sin duda alguna los PFDs, Personal Floatation Devices, o lo que vendría a ser “dispositivos personales de flotación”. En este artículo voy a intentar deciros o explicaros porque es tan importante su uso en nuestra disciplina deportiva a pesar de no ser muy utilizado en nuestro país.

MI PRIMERA TABLA PROPULSADA . UP#18 En el presente número, os voy a hablar de un revolucionario sistema de tabla propulsada de stand up paddle made in Spain. Aunque no os lo creáis encaja perfectamente dentro de los sistemas de seguridad de los que estamos hablando en los últimos números y os iré explicando en el artículo el por qué pienso esto de este innovador artilugio.

88


MI PRIMERA ROPA . UP#19 Uno de los artículos necesarios para desarrollar nuestra actividad deportiva y que sin duda alguna es donde más variedad existe es la vestimenta, ya que influyen muchos aspectos externos a nosotros, desde el para qué (modalidad), el donde (entorno), hasta en qué condiciones climatológicas (frío, calor, lluvia, etc) lo vamos a utilizar, e incluso los personales, debido a que para gustos los colores y todos tenemos diferentes preferencias o manías.

MI PRIMERA COMPETICIÓN SUP RACE . UP#20 Tras haber hablado en nuestros anteriores números de los artículos necesarios para la práctica deportiva de nuestro querido SUP, stand up paddle, paddlesurf o surf a remo, he decidido viendo en las últimas competiciones que he organizado o dirigido realizar un par de artículos sobre las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta cuando participamos en una competición, ya sea como aficionado/amateur o bien como deportista federado/competidor.

MI PRIMERA COMPETICIÓN SURFING . UP#21 Tras haberos hablado en el número anterior de los pasos a seguir en una prueba de race, ahora toca desgranar las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de apuntarnos a un evento de stand up paddle de olas. Para ello, voy a seguir el mismo esquema utilizado para la otra modalidad, ya que así podréis comparar una con otra, y más que nada porque tienen muchas similitudes en los aspectos generales, por no decir que son exactamente iguales.

89


P U S U L A N HOE DAR N E L CA


¿Quieres asistir a un evento o participar en alguna competición pero no sabes a cual ir? Entra en nuestro ¨Hoenalu SUP Calendar¨ y planifica tu próxima escapada. ¡Pincha en nuestro logo y accederás directamente!

www.upsuping.com


MARINA NAVARRO

¨Con sólo subirme a la tabla ya me transporto a la felicidad¨ Marina Navarro

¿Cómo y cuando ha entrado el Stand Up Paddle en tu vida? Conocí este deporte en 2013. Por casualidad, paseando por la playa en Torremolinos, donde vivo, vi a un chico practicando con un SUP un día soleado con el mar completamente en calma. Y en ese momento entro en mi vida. Ese mismo día ya pregunte en una escuela y compre mi primera tabla, que era de cursos y estaba reventada. 92


Era un submarino, pero ya tenía mi tabla. Bueno, compramos dos ya que empecé y progrese con mi pareja. Siempre me ha gustado el deporte, y hacerlo en el mar es algo que no se puede explicar…hay que vivirlo. Sentir su energía, su silencio y su sonido, su olor. Algo que empezó como una afición es ahora una pasión. Rápidamente fuimos hacia las olas, teniendo Cádiz al lado con sus spots que son alucinantes. Y aquí echábamos las tardes remando con los amigos en esos días de plato a la espera de que salten olas en Málaga. Esas salidas se convirtieron en largas salidas con las tablas de olas y piques al atardecer. Hasta que mi amigo Pelu apareció, en el 2014 con la primera tabla de SUP Race que vi: una Naish…¨aquello era un formula uno¨. Y ya nos metió a todos el veneno de esta modalidad.

Te hemos visto durante el 2018 participando en el circuito Costa del SUP. ¿Cómo ves el crecimiento y la participación del mismo, y resto de eventos de España? El circuito Costa del UP a sido primordial para avanzar y yo progresar en el SUP Race y en toda Andalucía, pues no teníamos un circuito para poder participar y entrenar como en otras zonas de España. Solo teníamos algunas pruebas y muy amateurs, con distancias muy cortas. Hemos empezado más tarde, pero ya se están viendo resultados en estos últimos dos años de circuito. Tenemos un ambiente muy fresco, todos los par-ticipantes y la organización nos conocíamos desde hace años de vernos en el mar y el buen ambiente que se vive en cada prueba lo hace muy especial. Cada vez hay más participación, incluso de otras zonas de España ya vienen a nuestro circuito, eso quiere decir que es de buena calidad. Este año se llamara y será Circuito Andaluz Costa del SUP, dándole el peso ya de un circuito en firme. En el resto de competiciones de España veo mucho nivel, tienen circuitos con muchas pruebas desde hace años y eso ayuda a que entrenen más y mejor y exigentemente, como el Circuito Mediterráneo. El participar en pruebas del resto de España nos hace ver todo lo que entrenar para estar al nivel de este deporte en España 93


Cuéntanos cómo fue tu participación en el Campeonato de España de Baiona…¡Lo has hecho genial! ¡Gracias Nico! Pues en principio no iba ni a participar (risas), fue mi amigo Keko el que me llamo unos días antes. Como somos la representación Andaluza, pues llevo tres años siendo campeona de Andalucía y este año junto a Fernando y Enrique Pérez , Antoñito Morillo…y me dijo: ¿Quilla que tu no vas a ir? ¡Que diseee!. Y en ese momento, pensé, ¡venga vamos para Galicia! y me inscribí. No tenia referencias de esta carrera e iba sin saber nada, solo que iban las mejores de España. Fui con el pensamiento de conocer gente y hacerlo lo mejor posible. Me lleve muy buena impresión y el Sub-Campeonato de España en 14 pies. Muy contenta con el ambiente de la prueba, de la organización y de lo bien que se come en Baiona. Mmmm…¡¡¡el bacalao con la familia Morillo que cenamos!! (risas) Baiona, un pueblo que recomiendo su visita. ¿Quiénes son tus referentes del SUP Race a nivel nacional e internacional? Pues a nivel nacional evidentemente son Laura Quetglas y Susak Molinero por sus trayectorias. Pero sigo con interés a todas mis compañeras del nacional. A nivel Internacional sigo a un gran número, me gusta saber como lo hacen en diferentes pruebas. Destacaría a Fiona Wylde porque a ella también le encantan las olas y Seychelle vencedora del SUP 11 City 2018


¿En qué lugares sueles remar o entrenar? Háblanos de tu paraíso favorito para practicar este deporte… Tengo la suerte de haber nacido y vivir en Torremolinos, suelo remar y entrenar en las playas de Playamar, Álamos y Carihuela todo el año. Aquí empecé a practicar acompañada de mis compañeros de Enjoy Suping, un grupo que hicimos para organizar y participar en competis. Para olas tenemos spots, de los mejores de Málaga, aunque no con la regularidad de baños que quisiéramos. Y para SUP Race solemos tener condiciones óptimas y sol todo el año junto a buenísimos chiringuitos que nos hacen de punto de reunión y copas al final de las sesiones: como La Playa Summer Club, en los Álamos, con una buenísima cocina llevada por mi amigo Roland. ¡Torremolinos es mi paraíso, y el vuestro! ¿Cómo ves el nivel del SUP femenino en Andalucía? Este deporte es complicado por la logística que conlleva, por el precio de material, etc. En Andalucía se ha empezado hace poco. No somos muchas chicas, pero ya este año hemos avanzado bastante aunque todavía queda camino por recorrer. Creo que he abierto el camino hacia el SUP Race femenino en Andalucía para las chicas que están empezando. Gracias a las escuelas como Surfway, Nalusur y demás hay chicas muy jóvenes que empiezan y participan en el circuito con mucha ilusión, me consta que para algunas niñas soy su referente y me alaga mucho y me motiva a hacerlo bien. Sin duda cada año subirá el nivel ¿Cuál fue hasta el momento tu mayor experiencia sobre la tabla? Uff…con solo subirme a la tabla ya me transporto a la felicidad, aunque se sufre mucho. Quizás la primera vez que fui a una competición Internacional, Bilbao World Sup Challengue con poca experiencia pero mucha ilusión remando con los pros al lado. El Euro Tour Santa Pola para mi fue también una gran experiencia. Una prueba llena de dificultades que me dio mucha experiencia. Aprendí que hay que entrenar más y mejor. Y el Campeonato de España en Baiona también fue una gran experiencia


Sabemos que también te gusta el SUP Surf. ¿Sueles viajar en busca de aventuras y buenas olas? Bueno, el SUP Surf es la caña. Todo rider debería combinar las dos modalidades, ya que te da sensaciones que te ayudan en todas las modalidades y a conocer más el mar. En Málaga hay pocas olas, creo que por eso me metí de lleno en race, es otra forma de ir al mar. Tenemos Cádiz a muy poco, así que solemos ir a buscar buenas olas. Y cuando tenemos más días solemos ir a Portugal, Marruecos o a la costa norte sobre todo, uno de los spots donde estoy más a gusto: Zarautz. Siempre he encontrado buenas olas y buena gente. Mi viaje más lejano y emocionante fue Sri Lanka, combinar olas y experiencias. Espero poder seguir viajando y conocer nuevos lugares a través de las olas

¿Has notado mucho la evolución del material desde que comenzaste a remar? La verdad que si, ha evolucionado mucho, han bajado mucho el peso que hacen que sean muy competitivas y que disfrutes más…pues tienen más prestaciones como aceleración, adaptación al mar, estabilidad con poca manga y velocidad punta. Todo esto lo he notado muchísimo con la marca que monto que es NSP. Actualmente monto con el modelo Puma y en breve me llega la Carolina 14x 22,5. La he probado y desde el prin-cipio me sorprendió mucho su peso y estabilidad. Sera mi tabla para este 2019. Los remos han evolucionado mucho también, ahora la tendencia es bajar de área, antes remábamos con palas más grandes. Aunque eso depende mucho del rider 96


¿A qué eventos te gustaría asistir próximamente? Este año tengo ya más o menos el calendario de competís visto. Me centrare principalmente en el Circuito Andaluz Costa de SUP, alguna prueba del Euro Tour…¡Santa Pola no me la pierdo! Y si me lo permite el trabajo alguna más. Y el Campeonato de España en Baiona. También me gustaría participar en alguna prueba de olas como la de Fuerteventura. Y la GlaGla Race aunque este año ya no podre, y alguna vez me gustaría correr el SUP 11 City. Agradecimientos… ¡Espero no dejar a nadie! Primero a mi pareja, Paco es mi compañero de fatigas, alegrías y de entrenos sobre la tabla. El me apoya, me corrige y me ayuda a progresar. Y a Dios por darme tanta paciencia para aguantarlo, que no sabía que tenía yo esa cualidad (risas). A todos los que hacen posible el Circuito Costa del SUP, Alvaro de Paddle Surf Fuengirola , Lolo de Surfway, Florian de Hoenalu, Jose de Nalusur, Pedro de Coolhot y sus equipos de trabajo, y los compañeros que participan en él. A Enjoy Suping, con todos ellos vivo, aprendo y disfruto este deporte. A Florian de Hoenalu y a NSP , por su apoyo con el material actual Y a ti Nico, por tu revista y difusión de nuestra pasión, el SUP. ¡Muchísimas gracias por tu gran esfuerzo! Un saludo a todos nos vemos en el agua. ¡Y recordar…siempre disfrutar del SUP. Enjoy Suping!


6º OPEN SUP&SURF

TARIFA

Amadeo Viera

Hortencio Días Claros

Tras un largo año de espera, una temporada que resultó nefasta en el sur en cuanto a calidad y cantidad de olas, y con una temporada de verano de por medio que, como es sabido, trae la época de vientos a las costas tarifeñas y deja el sur de la península huérfano de olas…el sábado día 15 de 2018 se pudo, al fin, realizar uno de los “decanos” de los campeonatos de SUP Surf en España.

Tras un par de amagos de convocar el evento durante el mes de Noviembre, de partes que pensábamos que vendrían bonitos para realizar un campeonato con unas condiciones mínimas aceptables, la semana 2ª de diciembre se acercaba con un swell que lo hacía propicio, así que convocado fue.


A medida que se iba acercando el fin de semana, los partes meteo iban variando, a veces a mejor, a veces a peor, pero sí que sabíamos que el sábado día 15 amanecería con una bonita mañana de olas y viento norte, ese viento que en la zona, aunque traiga frío, también suele traer un mar glassy y bonitas condiciones para el surf…¡y así amaneció! Resaltar el elevado nº de surfers Juniors, casi igual al de surfers Opens, lo que nos trajo la “nota positiva” del campeonato ya que, con ellos, el surf andaluz sabemos que sigue vivo.


El evento arrancó, como ya hemos dicho, con buenas condiciones, alternando heats de Surf y SUP pero, como esto es Tarifa, y aquí los partes raramente son fiables. A medida que se iba acercando el mediodía hacía presencia el viento de poniente, lo que hizo que el mar también comenzase a bajar, ayudado por la marea baja. El día siguiente se acercaba con una borrasca de viento sur, que haría que el mar estuviera revuelto y peligroso, así que, por propia iniciativa de los surfers, se decidió acabar el VI OPEN SUP & SURF TARIFA el mismo sábado.


RESULTADOS VI OPEN SUP & SURF TARIFA SURF JR,s 1º Alejandro Montañez. 2º Alejandro Gómez. 3º Pablo Gómez. 4º Álvaro Campo.

SURF OPEN 1º Alejandro Montañez. 2º Borja Cueto. 3º Antonio Gamero. 4º Javier Donoso.

SUP JR,s 1º Antonio Morillo. 2º Felipe Morillo. 3º Marc Alonso.

SUP OPEN 1º Rafael Morillo. 2º Antonio Morillo. 3º Sergi Alonso. 4º Francis Biliet.

No sabemos si éste fue el último año del Open tarifeño, porque este evento nació y vive del impulso y sensaciones que tenemos el reducido grupo de amigos que lo organizamos, un evento que es financiado gracias a esos fieles sponsors que cada año creen en nosotros, y que solo y exclusivamente se organiza por crear y pasar grandes ratos con amigos. Porque, como dice aquel dicho, lo que nos motiva es “la satisfacción de hacer las cosas bien”.


SUP OPEN LEAGUE CHILE

¡¡YA TIENE CAMPEÓN!! Andrés Adriazola ¨SUP Open League¨

Outdoor Surf

Después de cuatro fechas, la SUP OPEN LEAGUE CHILE, corono como campeón de la Copa Kokua 2018, al joven Gabriel Salazar, quien con quince años, se perfila como una de las promesas de la disciplina en Chile. Gabriel, actual seleccionado nacional, logro mantenerse entre los cuatro primeros del ranking, la mayor parte del campeonato, acompañado del también seleccionado nacional Franco Bono, recientemente llegado de China donde representó a Chile en el Mundial ISA, y de los experimentados ¨supistas¨ chilenos Mario Pepe y José Manuel Álvarez. 102


Con un campeonato dinámico y en general lleno de buenas olas, la liga ha logrado consolidarse como él principal circuito de SUP Surf chileno, abierto no solo a riders nacionales, sino a cualquiera sin importar nacionalidad. Además, este 2018, ante la falta de otros campeonatos, la liga acepto el desafío de incorporar en una categoría única a mujeres y hombres, logrando aportar figuras relevantes que luego formarían parte del seleccionado nacional: nos referimos a Carla Pérez y María Jesús Lagos, representantes chilenas, junto a Gabriel Salazar en la cita panamericana realizada en Lima, Perú, a principio de diciembre de 2018. En general el desempeño de los competidores chilenos ha ido en aumento, siendo cada vez más común ver maniobras radicales y llenas de potencia, en olas antes consagradas únicamente a experimentados surfistas.


Con una larga costa y con olas de calidad a lo largo de todo Chile, para este 2019, la liga ya comienza a pensar en grande, ideando el cuarto circuito y abriéndose a nuevos points de competición. En la búsqueda de hacer las cosas cada vez mejor y de generar un espacio de competencia cada vez más atractivo, la liga trabaja en desarrollar un formato de competencia que permita contar, desde marzo en adelante, con fechas en diferentes playas de nuestro país. Para ello, trabaja en levantar los recursos y auspicios que permitan mantener la continuidad del circuito.


El SUP en Chile se está moviendo rápidamente, no son pocos los interesados en practicar esta disciplina y la presencia de marcas locales como KOKUA ha aportado a este desarrollo y han sido un impulso para que más amantes del mar, se motiven a probar el placer de domar una ola sobre una tabla larga y remo. Bajo todo este ambiente y pensando en todos aquellas olas que aún nos falta por dominar, la liga sigue adelante este 2019, bajo el mismo objetivo que la vio nacer, cual es, disfrutar el estilo de vida de playa y aportar al desarrollo del SUP. 105


LESIONES P U S L E EN Pablo Codesido

Up Suping

¿Es sano el SUP de competición? Realmente la pregunta que nos lleva al tema de hoy podría generalizarse a muchos otros deportes. ¿Es sano el SUP de competición? Responderos a vosotros mismos antes de seguir leyendo. La respuesta no es del todo fácil y entran en juego muchas variables. Es evidente que depende de con qué o quién nos comparemos. Ciñéndonos al SUP, lo primero que sabemos es que tienen más riesgo de lesionarse un competidor que un SUPero recreacional. Cuidado porque no hemos añadido todavía el concepto “profesional”. Lo primero que cae de cajón es que un competidor se pasa más horas practicando y entrenando y que además la exigencia de su actividad es mayor, por lo tanto, el riesgo de lesionarse parece que también es mayor. Establezcamos tres grupos de personas en relación al SUP: los pros, los competidores por afición y los recreacionales. Los primeros entrenan muchas horas, dedican mucho tiempo al agua y por lo tanto tienen más riesgo de tener lesiones, parece evidente. El segundo grupo es difícil de definir pues ahí estamos mucha gente que nos gusta el SUP y que competimos como una afición, pero cuidado; hay quien entrena de forma casi pro y hay quien lo hace de forma absolutamente irracional, y quizá sea este para mí como médico el grupo más numeroso de afectados. Estamos hablando de la mayoría de todos nosotros, al fin y al cabo ¿quién es en nuestro medio pro?, gente con su trabajo y ocupaciones que saca tiempo de donde sea para disfrutar de su deporte favorito y que además gusta de hacer sus competiciones intentando superarse. 106


El problema es que su plan de entrenamiento, dieta, prisas…etc, no siempre son los adecuados y generan una serie de problemas que una buena planificación no produce. Quién no ha dicho: “hoy debería de remar unos cuantos kilómetros suaves”, y se ha calentado remando a tope y generando lesiones, o lo que es peor (o mejor…), que ha llegado a la playa y las olas le han separado totalmente de su objetivo. Esto en el deporte profesional no sucede. De todas formas, disfrutar siempre es lo primero, pero siempre de forma segura. Los SUPeros recreacionales se mueven en un círculo bastante seguro, pero ojo con los principiantes. Siempre afirma el desconocedor eso de ”como debe sufrir la espalda”…sin saber que curiosamente las lesiones de tren superior pueden ser más frecuentes, y que cosas tan obvias como la longitud de su remo pueden afectar a su tipo de lesiones. He visto además mucha frecuencia de lesiones en aquel deportista que da el salto a la competición y comienza su preparación autodidacta. Por todo ello un buen consejo médico es que os asesoréis antes de daros caña, cada vez hay más entrenadores, clubs, escuelas… que os pueden ayudar. Otra de las peculiaridades de los no profesionales es el tipo de competiciones a las que se accede. Empezar con pruebas a mar abierto o con olas puede dar algún disgusto que otro, la progresividad en el tipo de competición es también importante para no lesionarse, y marcarse unos objetivos a principio de temporada va a ayudarnos mucho. 107


También sabemos que el SUP de fondo es más lesivo que el de olas. Este último suele producir más lesiones agudas, por ejemplo una fractura, pero es el SUP race el que más lesiones osteomusculares genera a la larga por un efecto de repeticiones continuas sobre ciertas estructuras osteomusculares y articulares. Que los competidores tienen más riesgo de lesiones de parte superior como el hombro es algo probado. De todas formas hay que decir que el estado de salud general que provoca el SUP de fondo es fabuloso, ya que si no solo nos ceñimos a la parte osteomuscular, sabemos que este deporte es fantástico para vuestro sistema cardiovascular, mental y metabolismo, que es algo que debemos tener muy en cuenta, y es cierto que muchos de los pseudocompetidores mantienen cierto nivel de forma física gracias a la motivación que produce una competición futura.

En resumen, como SUPero que soy, me gusta mojarme. Me gustan las competiciones porque generan un mundo tremendo de amigos y de sensaciones positivas. No son obligatorias, uno puede ir a reuniones, quedadas, o superar solo por el placer que produce, pero reconozco ese cosquilleo que producen y que nos hacen mejorar es un aliciente para continuar remando. A veces decepcionan y te hacen recular poniéndote en tu sitio pero también generan una motivación para mejorar cada día un poco más. Es importante que los organizadores intenten incluir y hacer sentir cómodo a todo el mundo. Si me permitís un pequeño consejo, intentad que vuestro mayor rival seáis vosotros mismos y el medio que os rodea. Quedar de los últimos en una carrera es un triunfo si vuestros objetivos se han cumplido, el más importante disfrutar, y el siguiente, conseguir una forma física saludable. PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA.

@PabloCodesido

PabloCodesido

www.drpablocodesido.com

108


Up Suping Revista Digital / Website Stand Up Paddle

Informaciรณn nacional e Internacional . Entrevistas . Eventos . Calendario . Fotos

www.upsuping.com #18

#18 #22

#22

#18

#18

#22

#22

Up Suping info@upsuping.com

@upsuping Up Suping

@UpSuping @upsuping

info@upsuping.com @UpSuping

Up Suping


Dolomitas . Eslovenia . Venecia Argaski Mahatu


FESurf

Onexe

Iballa Moreno Ruano y Juan de los Reyes nuevos campeones de España de SUP Olas Casi un centenar de deportistas se dieron cita en la playa de Majanicho para disputar el Campeonato de España de SUP olas. En unas duras condiciones de viento y olas, Iballa Moreno Ruano y Juan de los Reyes impusieron su surfing. En la categoría de Open SUP Femenino la canaria impondría su surf para certificar el gran estado de forma en el que se encuentra. Tras el subcampeonato del mundo que logró en el mundial ISA, Iballa regresó a España para alzarse con el título nacional. Por su parte, Juan de los Reyes también dejó claro el gran momento que está viviendo. Un cuarto puesto en China y un primero en el Campeonato de España


SUP EN LAS ¨AGUAS QUE BRILLAN¨ DE LOS ESTEROS DEL IBERÁ Aventura y Conexión desde humedal más grande de Argentina hacia el mundo, único en el mundo, por su riqueza paisajística y por ser reservorio de agua dulce vital para el planeta. Rochi y Joaco

SEGUNDA PARTE

En Colonia Carlos Pellegrini, la vida pueblerina se respira desde el primer momento, la sonrisa tímida de su gente anticipa una forma de ser: gente amable, confiable, afectuosa. Se acentúa en sus comidas típicas que ofrecen con orgullo incluyen: asado, el mate, platos regionales, el sabroso chipa (pancitos de mandioca y queso), y el dulce de leche; en su gusto por su música y el baile: el chamamé, los mitos, las leyendas, los modismos del habla, la indumentaria gaucha y la gran devoción a la fe católica especialmente a la Virgencita de Itatí y el culto que profesan a sus santos, como el Gauchito Gil con sus altares sobre el camino que se distingue a kilómetros por su color rojo y otras expresiones folklóricas que denotan una identidad única, nutrida de la fusión entre lo criollo y lo guaraní. “Corrientes tiene Payé”, como se le dice a la misteriosa magia de esta tierra en la lengua guaraní.


Se trata de un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, guaraní, gauchos criollos y colonos europeos. Por todo esto, sus verdes paisajes y pueblos amigables, esta región nos lleva a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres Argentinas. Nos adentramos caminando a la selva virgen una familia de monos caraya nos da la bienvenida, son los amos de la selva, quedamos atónicos ante sus destrezas, hábilmente se mueven entre las ramas de los altos árboles y en parejas, el macho negro y más grande, la hembra marrón y su pequeña cría. No son agresivos, tampoco muy amigables, si les molesta nuestra presencia nos lo harán saber bombardeando con sus heces. Salimos airosos, sacamos una y mil fotos. Ninguna refleja con exactitud lo vasto, lo inacabable de ese lugar .


Con entusiasmo preparamos los equipos y comenzamos la travesía SUP por Laguna Ibera, nos insertamos en los bañados entre islas flotantes y camalotes con diversas plantas flotantes como el plato de agua (vicotira regia), el aguape y amapolas de agua -que dan lugar al fenómeno de los embalsados, auténticas islas flotantes que hacen mas fascinante el lugar.

La riqueza de la vida bajo el agua es enorme. Hay tanto para ver sobre ella como debajo de ella. Entre un verdadero jardín flotante avistamos yacarés, carpinchos, garzas, chajaes y otras aves acuáticas. Nuestros cuerpos van tomando las formas del estero a través de posturas de Yoga y los corazones se emocionan al apreciarlos en libertad en su habitad natural y a muy corta distancia. Es una increíble oportunidad de ingresar en este mundo desde el agua y en silencio. En silencio, la vida estalla con una frescura y conmoción que conmueven cada parte de nuestro cuerpo.


Atardece en Ibera, la naturaleza nos regala una vez más uno de los escenarios más hermosos del lugar, una bola de fuego imponente se sumerge en el estero infinito, lentamente nos anuncia el final de latravesía, nuestro cuerpo y mente se relajan, allí no hay lucha, ni preocupación, ni duda alguna.

No hay separación ni hay un ‘yo’. Sólo hay unidad, estamos inmersos en la experiencia de Sup Yoga, en la presencia de una conciencia serena, apreciando la extraordinaria naturaleza que nos rodea tanto externa como la interna. Permanecemos en silencio, atentos..en silencio..sonriendo.. en silencio.. agradeciendo.. Con el corazón expandido regresamos a tierra firme, para nutrirnos de un delicioso chipá guazú (torta de choclo) característicos de estas tierras. Ahora sí, entre sabores de la cocina guaraní con el corazón y el alma llenos de naturaleza nos vamos a descansar. Dormir en los esteros tiene un encanto particular. Allí no escucha bocinazos, motores, frenadas o sirenas, sino el “canto” de la selva a cargo del coro local: ranas, grillos, zorzales y el rumor del agua cercana, y a través del brillo intenso de las luciérnagas, la noche con su manto se hace presente.


Amanece sobre Laguna Ibera y todo despierta lentamente, la diversidad de flora y fauna en Esteros del Iberá es tan mágica y reconfortante, que abre nuestros ojos al mundo natural alrededor y llena el corazón de entusiasmo para salir a su encuentro. Preparamos el desayuno mate, unas bananas, frutos secos y chipá. Nuestra aventura continua hacia 43 km hacia el sur, hacia el portal Uguay (Uguay significa “fondo con agua” o “rincón chico”), un antiguo paraje del Iberá, desde el cual se puede acceder a Laguna Fernández. Para llegar cruzamos por caminos de tierra, pastizales, y montes de espinillo, vacas pastando, familias de carpinchos que chapotean en los estanques, y nos econtramos con Don Pascual Molina, poblador del paraje, auténtico guacho del lugar que nos bendice con su afectuoso saludo y buenos augurios de Gauchito Gil. Para acceder a Laguna Fernández tomamos un canal angosto de unos 2kms de largo atravesando el estero. Los sonidos de la abundante avifauna es casi lo único que se escucha en el paseo, juncos, helechos, laureles, ceibos, la rosa del pantano y una familia de carpinchos que se esconde en un pastizal. Un Martin pescador atento a su próxima presa se zambulle delante nuestro, mientras un lobito de río se nos adelanta en el canal recorriendo varios metros con nosotros. Tal vez nuestra forma de deslizarnos por el agua les resulta de alguna manera familiar, ya que de la fusión entre los descendientes de pueblos originarios y los inmigrantes europeos, surgieron los criollos del iberá, que han usado y siguen usando hasta hoy la “canoa a botador”, que consiste en una pequeña embarcación donde van parados empujándola con una larga caña como medio de desplazamiento. Luego de casi una hora de travesía, llegamos a otro pequeño muelle en el medio de esa geografía húmeda, donde hicimos una parada para relajarnos, disfrutar del silencio y la inmensidad, aguas y pastos se extienden al infinito, tres yacarés son testigos de la quietud que nos rodea.


Nos recargamos y a pocas remadas accedimos a la majestuosa Laguna Fernandez, para seguir remando en agua cristalina que permite ver la vegetación subacuática y hasta pequeños cardúmenes de peces, es desafiante intentar plasmar en palabras semejante experiencia.

Los yacarés se hacen ver, como buenos reptiles, tienen sangre fría y, en consecuencia, salen del agua y se tienden tomar sol y calentarse. Así, es fácil acercarse para fotografiarlos. Escuchamos extasiados, una vez más, el silencio y empachados de naturaleza aunque con pocas ganas de regresar, volvimos a encarar en canal de regreso a tierra, con la certeza de volver, porque como decíamos, Corrientes tiene Payé!

Pero además de esta fauna real, tenemos otra, la legendaria, que arrastra mitos, creencias y leyendas de largo arraigo. Es que la naturaleza y nuestra cultura se encarnan en una multitud de leyendas que pueblan los montes, esteros y arroyos correntinos. Así, sabremos que nos siguen los pasos del Lobizón, mientras escuchamos los quejidos del Crespín o el revoloteo de pajaritos nerviosos ante la presencia de su rey, el Caburé. Todo esto, mientras nos espía ese duende famoso en el litoral, el Pombero. Un viaje por agua y tierra, con los sonidos de la naturaleza dentro de un paisaje único de cambiantes colores y formas, misterioso y secreto, en una región rodeada de leyendas y supersticiones que aún perduran, es una oportunidad única de conocer y disfrutar de uno de los lugares más excepcionales del mundo; la mística de las aguas que brillan del Ibera. Hasta aquí hemos recorrido y reconocido a la naturaleza y cultura del Iberá. Pero, también sabemos que son muchos los ojos que nos están mirando. Son miradas que esperan algo de nosotros. Por eso, quienes visitamos este lugar no podemos solo disfrutarlo. También debemos cuidarlo.


Es por ello desde SUP YOGA CAMP nos motiva impulsar el CUIDADO DE LA NATURALEZA, para ello además de participar activamente en ongs como Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas y Fundación Humedales, te acercamos de una manera integral y placentera una experiencia directa con la vida y su biodiversidad, descubrir y sentir la naturaleza del litoral de nuestro país, cuidando los recursos naturales y revalorizando su patrimonio cultural, teniendo a la Naturaleza como maestra con el objetivo de: • Conocer los principales espejos de agua de litoral, como los Esteros del Iberá en Corrientes, los ríos y arroyos de Iguazú en Misiones y de Entre Ríos. • Reconocer su importancia tanto a nivel regional como mundial. • Comprender la importancia de construir y alcanzar un desarrollo armónico del hombre en su entorno natural. Para ello en nuestras actividades integramos una parte recreativa, meditativa y deportiva combinando; - la práctica recreativa y de equilibrio del Stand Up Paddle (SUP), - la práctica de cultivar la unión y la armonía del YOGA, - la práctica de desarrollar fuerza y flexibilidad del PILATES, - el arte de caminar en la naturaleza con atención plena a lo que está sucediendo en el momento presente del SENDERISMO CONSCIENTE, Así aprender el arte de vivir en armonía con uno mismo, aprender a convivir y respetar a los demás, y juntos podamos conocer y valorar nuestro medio natural, pudiendo disfrutar de él con respeto y consciencia. Los ojos de la naturaleza nos están mirando. Cuidémosla para volver siempre a ver sus aguas brillantes, escuchar su música, disfrutar de su perfume, ser testigos del milagro de la vida que la habita. Nuestro agradecimiento por habernos leído hasta aquí, a la revista UpSuping por su interés y a Rio Boards por su apoyo y confianza en hacer de nosotros nuestra mejor versión. Y colorín colorado, este cuento aun no ha terminado! ¿Querés saber de nuestra próxima aventura? ¿Querés visitarnos? Escribirnos para recibir más información a supyogacamp@gmail.com, hasta pronto chamigo!


Stand Up Paddle magazine / website www.upsuping.com

Up Suping #24  
New
Advertisement