__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

# 23

Stand Up Paddle magazine

IMSERSUP AFRODITA RUSO VUELTA MALLORCA

DIEGO SOREIRA SOMO SUP SURF GLORIA TORRIJOS


DIRECCIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

www.argazkimahatu.com

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Nicolás Arnedo info@upsuping.com

COLABORADORES Majo Pellicer, Pablo Codesido, Nicolás Fayol, Yago Rodriguez, Guillermo Carracedo, Gerován Abreu, J. Montaldo, Manuel Toral, Soller to Soller, Fsurf.cat, Txema Landa, Second Reef, Corinth Canal SUP Crossing, Rochy y Joaco, Ingrid Ulrich, Up Suping.

FOTOS James Panter, Argazki Mahatu,Desde el Mar, Albert Laborda, Manuel Toral, Georgia Schofield, Crono4, World SUP Festival Costa Blanca, A. Rosuo, Mayola Dijksman, Benny Jansen, Francesca Willbrand, Kerim Ertekin, Mello Boer, Flamboair, Daniel Cruz, Fábio López, L. Diniz, Eli Thor, D. Soreira, Ana García, Mº José Salazar, Rochi y Joaco, Soller to Soller, ICF, Txema Landa, Kindaka, Ici Torrevieja, Manolin Aguilar, Up Suping.

FOTO PORTADA - CONTRAPORTADA Desde el Mar. Rider portada: Borja Ibiza Colaboración:

Puedes ver todos nuestros números en: www.upsuping.com

Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.

Up Suping

info@upsuping.com

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


WAVE

8’5 x 28” x 4“ 9’ x 29” x 4”

NATURE

9’8 x 36” x 6”

EVO

10’ X 30” X 4”

EVO +

10’8 x 32” x 5”

SPORT

10’5 x 34” x 5”

TOURING 11’6 x 31” x 6”

EXPLORER 14’ x 28” x 6”

RACE

12’6 x 28” x 6” 14’ x 26” x 6”

SIDECAR 16’ x 32” x 6”

QUEEN

KING

14’ X 58” X 8” 18’ X 59” X 8”


Edito Vamos a echar mucho de menos tantas horas de luz que el verano nos ha regalado en el viejo continente. Ahora les toca a nuestros seguidores del otro hemisferio…¡aprovecharlo! Siempre añoramos los momentos mágicos que vamos dejando atrás, pero debemos prepararnos para hacer hueco en nuestra mente y tiempo, porque vendrán nuevos días de aventuras. Lo sé, con algo más de frío en el aire y en el agua. Pero eso lo combatiremos con ese gusanillo que nos caracteriza por coger un remo y salir a remar hasta que la adrenalina se expanda por nuestro cuerpo…y entonces ya hemos cumplido con nuestra necesidad..


Queremos hacerles llegar el calor que desprende este número de Up Suping con un contenido muy variado. Mucho, lo justo para que la lean con calma y paciencia. Viajen con su imaginación a los diferentes lugares del mundo donde Up#23 ha llegado, con sus diferentes pasajeros contando grandes experiencias y practicantes del SUP sintiendo la pasión de competir....¡Bienvenidos a Up#23!

A.Mahatu


รndice 14 Somo SUP Surf 26 Afrodita Ruso 42 Imsersup 60 Miquel NON-stop 68 Luiz Diniz 72 Olas en Islandia 78 Material 90 Diego Soreira 98 Vuelta a Mallorca 110 Gloria Torrijos 120 Downwinds Portugal 128 8ยบ Corinth Canal 132 Lesiones en el SUP 140 Esteros del Iberรก


No limits...


SUP MARATHON Manolin Aguilar


PANTANO DEL EBRO


J.Panter

Up Suping

Albert Laborda. Desde el Mar. James Panter

SOMO SUP SURF

CHAMPIONSHIP

El francés Benoit Carpentier y la canaria Iballa Ruano se consagran campeones de una nueva edición de este gran evento de SUP en Europa A.Laborda


A.Laborda Desde el Mar

La playa de Somo volvió a reunir a un gran número de practicantes y fanáticos del Stand Up Paddle de varios países de Europa, siendo una prueba valedera del Circuito SUP Surf de la Fesurf y la segunda etapa de SUP Foil de la SUP Wave Lague, siendo la primera prueba oficial de esta modalidad en España. La jornada de este sábado 13 de octubre fue intensa, con un clima prácticamente veraniego y con excelentes olas de más de 1 metro con viento offshore. Las primeras mangas en disputarse fueron las de SUP Surf Men Division, y desde las primeras olas hemos comprobado que el nivel de los competidores ha subido mucho con respecto a otros años. Los jóvenes andaluces se lucían frente a los más veteranos en esta modalidad, donde los franceses también ofrecían un gran espectáculo con maniobras radicales.


J. Panter

J. Panter

Desde el Mar

Tras horas de mucha acción, pudimos ver una gran final donde el francés Benoit Carpentier se consagró campeón realizando un surfing muy potente, con una ola de 10 puntos para maravilla de todo el público asistente. El cántabro Oscar Ruiz fue el subcampeón repitiendo un gran resultado en la playa de Somo, por delante de su compatriota y la joven promesa Juan de los Reyes. El francés Camile Bouyer conseguiría la 4º posición.


A.Laborda

A.Laborda


A. Laborda

A. Laborda

Desde el Mar

Las chicas de SUP Surf también nos ofrecieron una gran final, con la campeona europea Iballa Ruano revalidando título con su maravilloso surfing al que tan bien nos tiene acostumbrados. La vasca Alazne Aurrekoetxea se llevaría el título de subcampeona por delante de las cántabras Beatriz Piñal, Ana Donis y Alejandra Serrera. Destacar a todas ellas por su esfuerzo y entrega frente a las potentes olas del arenal de Somo. El nivel de la categoría SUP Surf Junior ha sido muy alto en esta edición, donde los andaluces dominaron casi por completo esta categoría. Juan de los Reyes fue el campeón, mostrando un estilo más definido y atrevido que en anteriores ocasiones. Fernando Pérez y Antonio Morillo, llegados desde los Caños de Meca, consiguieron un gran 2º y 3º puesto para su club El Cangrejo Moro. El francés Antonin Salaverria finalizó en 4º posición.


Desde el Mar

J. Panter


La novedad este año ha sido el SUP Foil, modalidad que se está practicando por todo el mundo y con varios practicantes en España y resto de Europa. Con el apoyo de la SUP Wave League de Hossegor en Francia, se pudo ver en Somo la 2º prueba de Europa de SUP Foil. Los franceses mostraron su calidad y dominio sobre las olas, donde destacaron Benoit Carpentier consiguiendo ser el campeón por delante de Camille Bouyer, que hizo lo mismo en la edición de Hossegor. El gaditano Olwen Guascone consiguió la 3º posición por delante de Julien Bouyer. Sin duda muchos adeptos a esta modalidad han disfrutado de los competidores y aficionados, intercambiando opiniones y esperando que el año que aumente el nivel de participación.

J. Panter

A. Laborda

J. Panter


Desde el Mar

A. Laborda

J. Panter


A. Laborda

Desde el Mar

Desde el Mar

El estilo clásico no faltó con la categoría de Long SUP. Pierre Carpentier deleitó a todos los asistentes con su estilo y logrando el primer puesto. William Doering se llevaría la segunda posición a Catalunya por delante del canario Félix Palmero. El cántabro Iván ¨Pana¨ Fernández conseguiría la cuarta posición y Andrés Vigueras la quinta respectivamente.


Y no falto la emoción con los competidores de SUP Wave Racing, donde estos debían surfear las olas con tablas de más de 12 pies; segunda ocasión que se realiza en Cantabria y única en el mundo que sepamos. Las olas durante la presencia en el gua de esta categoría fueron también contundentes, donde el vasco Jurgi Zulaika mostró todo su potencial consiguiendo ser el campeón en su última ola surfeada. La promesa nacional Manuel Hoyuela conseguiría la segunda posición realizando muy buenas maniobras, por delante del suancino Paulino Cayón y el hispano argentino Nicolás Arnedo finalizando en cuarta posición.

Desde el Mar

A. Laborda

Desde el Mar


A. Laborda

A. Laborda

Desde el Mar

SOMO SUP SURF

Para finalizar este gran día de Stand Up Paddle y sus diferentes modalidades, se realizó la entrega de premios por parte de la organización para las diferentes categorías, y premios especiales para el competidor más joven y el Fair Play. También el seleccionador de SUP Surf de la Fesurf, Oscar Ruiz, entregó premios especiales a Pedro Gutierrez (Federación Cántabra de Surf), a David García (Escuela Cántabra de Surf) e Iballa Ruano (Campeona de Europa de SUP Surf y Campeona del Mundo de Windsfurf), por sus aportaciones al Surf y al SUP a nivel regional, nacional e internacional. Agredecer a todos los sponsors y colaboradores: Ribamontán al Mar, Escuela Cántabra de Surf, Federación Cántabra de Surf, SUP Wave League, Rollstick y Up Suping.


AFRODITA RUSO

CUANDO EL DEPORTE Y EL SUP TE CAMBIAN LA VIDA Up Suping

SUP11 City. A. Laborda. Crono 4. World SUP Festival Costa Blanca. A. Ruso

¿Qué te motivó a practicar el Stand up Paddle, y en su caso a practicar la modalidad de race? Mi vida siempre ha estado ligada al mar, me he criado en la playa en las escuelas de windsurf de mis padres en Santa Pola. Por circunstancias, el mar y el deporte pasaron a un segundo plano en mi vida, hasta que hace 5 años conocí a Andy Muñoz, mi actual entrenador personal. El me hizo ver lo beneficioso del deporte para mi salud y me rehabilite de bastantes lesiones. Empecé con el fitness y la natación. Fue entonces, hace ahora 3 años cuando descubrí el Stand

Up Paddle gracias a Parres Watersports con travesías los domingos que poco a poco se fueron convirtiendo en entrenamientos, y llegó en pocos meses mi primera competición, prueba del Circuito Mediterráneo SUP Race que organizaba el club en Santa Pola. Participé en la categoría Amateur obteniendo buen resultado. Esto y la motivación de Daniel Parres hizo que el SUP y las competiciones se convirtieran en mi estilo de vida. 26


Hablando un poco de tus principios…¿cómo ves tu evolución de la Afro de antes con la de ahora? Estos últimos años en contacto con el deporte y el SUP realmente han cambiado mi vida. Psicologicamente, físicamente y socialmente. Soy una Afro mucho más fuerte y no sólo físicamente, una Afro más segura, con las ideas claras, en paz conmigo misma y ambiciosa en seguir aprendiendo, mejorando y evolucionando.

¨Aunque no pueda asistir a todas las competiciones que me gustaría por mi vida laboral y familiar, esto hace que me ponga un objetivo anual y entrene duro para ello¨

¿Qué sientes cuando hablamos de “Parres Water Sport” o que se te viene a la cabeza ? Parres Watersports es mi “casa”, mi cueva. Formamos un gran equipo de todas las edades con Daniel Parres a la cabeza. Estamos todos muy unidos, cada uno con sus objetivos o sus prioridades o su enfoque de este deporte, pero todos con una misma pasión y amor por este deporte, la naturaleza, el mar… Formar parte de Parres Watersports y de este deporte une y somos una gran familia. 27


Bueno, hemos visto que has estado en una de las pruebas más duras que existen: el SUP11 City Tour. ¿Cómo te has visto ? ¿Qué tal la experiencia ?...¿Alguna curiosa anécdota? Ufff!! 220km en 5 días! Una de las mejores experiencias de mí vida, va a ser inolvidable. Ha sido una prueba muy dura y exigente pero a la vez muy emotiva y gratificante. Aquí lo das todo, en cada palada, en cada km, los 5 días, todo el año trabajando para esto con Daniel Parres y Andy Muñoz. Todo lo que se te pasa por la cabeza remando, tus pensamientos no te la pueden jugar, te llegas a conocer a ti mismo y cómo actuar ante límites o miedos que tú mismo te puedas crear. Todo lo que has hecho enfocado para esto, y días antes tienes miedo. Miedo que una vez allí desapareció, sorprendiéndome a mí misma. Todo estaba saliendo mejor de lo pensado y cada día para mi sorpresa me encontraba más segura y con más fuerza. Ha sido crucial para que todo saliera bien, la compañía allí de mí entrenador Andy Muñoz, pues aparte de estar esperándome en cada rest point con todo preparado, calentamiento, estiramientos, preparación psicológica, alimentación, timing de la prueba… (vamos, que yo solo me he preocupado de remar) para mi cabeza era lo más importante, él estaba en la meta esperándome. El primer día empecé con mal pie, nunca mejor dicho, en el km 18 empezó un dolor insoportable de mis “neuromas de morton¨ pero pensé que eso no me podía parar, en el descanso de 15’ paré 18’ con masajes en mis pies. Este día no pude engancharme al tren de las chicas, pues no sabía muy bien quienes llevaban mi ritmo y me equivoqué, casi hice los 43.3km sin drafting. Aún así termine bien de tiempo y eufórica.

Ya el segundo día sabía dónde tenía que ir y que no me tenía que despegar del tren, lo de mis pies se pasó y cada día me encontraba más segura y fuerte. Los 3 últimos días fueron muy intensos, ya en mi sitio, en el tren con las ¨pink ladies¨ Tania, Ella, Aukje y Krista, sorprendida por poder llevar ese ritmo durante tantos km…y me emocionaba cuando lideraba el tren y veía que en ese momento iba cuarta con Petronela, Yuka y Seychelle delante. En el time trial de 12km., sin drafting me encontré fuerte y llegué en 5ª posición, esto hizo que aún estuviera más motivada para seguir.


Hay momentos e imágenes inolvidables , como los giros cerrados en drafting por canales que sólo veías a las chicas deslizándose en tren, agua y los juncos inclinados por el viento o de repente un upwind imposible que nos deja a todas paradas remando y decidir adelantar con todas mis fuerzas y sacar a las chicas de allí.

Conard, el padre de James Van Drunen con su arroz preparado para su hijo y para mí y sus cuidados, Miguel Martorell y sus consejos al igual que Bruno y Daniel Hasulyo y Miquel Roig al teléfono. La organización que hace de este gran evento una quedada familiar. Las risas con Yuka Sato que me llamaba “socks” porque no os habéis dado cuenta pero me he hecho las 11citys en calcetines (risas). Y el apoyo de toda la gente que me ha seguido que de verdad sentía su fuerza remando. El último día fue duro, time trial de 27km. con un upwind fuerte. No pude contenerme y cuando vi que quedaban 10km. empecé a llorar por lo logrado y por lo que esto suponía para mí antes de tiempo. Pasar esa línea de meta es indescriptible, es una sensación muy fuerte que no voy a olvidar. 29


Para estar en este evento habrás entrenado mucho. Suponemos que Dani Parres te habrá puesto fuerte. Daniel Parres nos pone fuerte a todos (risas). Seguimos un programa específico para cada uno de los miembros del equipo. En mi caso tiene trabajo, ya no sólo con la fuerza sino con mi cabeza (tiene que quitarme bastantes miedos) y la técnica. Hemos estado todo el año trabajando para el reto del SUP11 City Tour y entrenando con Parres Watersports y Movement Sport todo enfocado para esto. Lo hemos conseguido y con mejores resultados de lo que esperaba. Afro, sabemos que pasaste por una lesión y que fue una etapa dura. Cuéntanos un poco como lo has llevado… Me lesione entrenando a principio de una temporada, cuando más fuerte me encontraba. Una mala caída en una olita orillera, me rompí la meseta tibial externa e interna, hiperextension en los ligamentos, meniscos… Fueron meses duros de recuperación, mientras mis compañeros entrenaba en el gym de Parres Watersports yo hacía con ellos mis deberes de rehabilitación, remaba sentada en la piscina de técnica con un remo que me preparó Dani Parres y me lo llevaba también a la bañera de mi casa. Lego estuve meses remando de pie en la piscina con los espejos y en cuanto pude entrar al agua me puse a competir aunque no estaba preparada, esto hacia que yo misma viera mi evolución. Puedo decir que el SUP ha rehabilitado mi lesión hasta tal punto de regenerarse los meniscos, que me parece increíble. Dani Parres y Andy Muñoz me han puesto fuertes las piernas, ahora toca quitarse ese miedo a las olitas orilleras. ¿Cómo compaginas el deporte con el trabajo y la familia? Tengo un hijo de 6 años que vive el deporte ilusionado conmigo, muchas veces me acompaña a entrenar. Es el secreto, lo subo en mi Ninja y luego en las competiciones voy más ligera (risas). Trabajo a jornada parcial y tengo bastante tiempo para entrenar, intento ir al agua 5 días a la semana cuando mi hijo está en el colegio, las semanas que trabajo por la mañana normalmente mi hijo me acompaña por las tardes al gimnasio. Sólo vamos si le apetece, así no es una obligación y me acompaña con gusto. También viene a muchas competiciones, me anima y si no quedo primera no está de acuerdo.


¿Qué piensas del SUP femenino? ¿Ves alguna discriminación o desigualdad entre todos? Creo que es un deporte igualitario para hombres y mujeres y para todas las edades, además puedes practicarlo de diferentes enfoques, tanto para simplemente pasear y desconectar, bañarte y pasar un rato agradable, hacer un poco de deporte o complemento de tu entrenamiento, olas, resistencia, competición…

En mi caso y mi entorno o hasta donde yo he llegado a competir no se da el caso de desigualdad ni diferencias, sí que en competiciones internacionales hay diferencias e incluso no han dejado competir a las mujeres. Esto me entristece y me enfurece, pues me parece injusto ya que a nosotras nos cuesta lo mismo llegar ahí y todo lo que conlleva.

¨Veo que este deporte es dominado en gran parte por mujeres, aunque en SUP race predominan los hombres, últimamente se va animando el sector femenino¨


¿Cuáles son tus propósitos este año y cómo te ves dentro de otros pocos? Tengo que compaginar las vacaciones del trabajo con mi objetivo anual, es un poco complicado porque lo tengo que decidir a principio de año y las fechas de competiciones normalmente no están claras. Todavía no lo he decidido, pero después de la experiencia en Holanda posiblemente repita o algo relacionado con resistencia y por supuesto el Circuito Mediterráneo SUP RACE que de momento este año voy dominando la categoría élite 14”. Espero seguir aprendiendo y evolucionando en este deporte y con la misma pasión y poder dominar otras modalidades como downwind, olas, etc…

Hemos podido observar que vas con NSP ¿Qué tabla recomendarías a una persona que está iniciándose en el mundo del SUP race? Para una persona que empieza en el SUP race yo le recomendaría la Puma, es una tabla apta para todas las condiciones, versátil y muy estable. En breve empezaremos a ver la nueva Carolina, diseñada para todo tipo de condiciones: beach race, downwinds, flat water, olas…puede ser interesante. 32


¿Qué es lo que más te gusta del SUP? Lo que más me gusta del SUP…Ese momento de paz interior y de libertad cuando estás entrenando, el mar, tu tabla y tú, llegas a desconectar y a la vez a conectar contigo mismo. El SUP te ayuda físicamente y psicológicamente, y luego el ambiente que lo rodea, el círculo de personas que entra en tu vida con tu misma pasión. Agradecimientos…. Agradecer a mi familia y amigos que me acompañan en mi aventura. A Parres Watersports por ser mi casa y todo lo que conlleva, y Daniel Parres por compartir su sabiduría y forma de vida. A Movement Sport, Andy Muñoz por creer en mí y cambiar mi vida. A NSP por contar conmigo y por esas pedazo de tablas. A toda la gente que me ha seguido y apoyado en mi aventura de Holanda que de verdad me llegó sus fuerza.

COLECCIÓN 2018/19 . LICRAS TÉCNICAS ADAPTADAS PARA EL PADDLES SURF (transpirables, secado rápido, costuras adaptadas especialmente para remar, protección 50 UPF. FABRICACIÓN 100% ESPAÑA)

. CAMISETAS, SUDADERAS, GORRAS, VISERAS

www.sup-one.com

sup.one.paddle.surf

LA MARCA DE ROPA TÉCNICA Y CASUAL DE NUESTRO DEPORTE


SUANCES UNA TARDE PLAYA DE LA CONCHA Desde el mar


Una tarde, esa que siempre necesitamos para desconectar o bien de una ajetreada mañana laboral, o simplemente la necesidad de romper con la rutina y llegara a casa por la noche con otro cuerpo. Por suerte, conseguí ese objetivo…y con una historia diferente donde varias generaciones del SUP fueron los protagonistas. El pueblo de Suances era mi destino, donde las olas de sus playas ofrecen gran espectáculo a cualquier espectador y fotógrafo que se acerque al territorio ¨Nin¨. La playa de Los Locos posee un gran potencial para capturar grandes imágenes: preciosas olas, acantilados y en el agua muchos de los mejores surfistas de la región. Pero algo me dijo que tenía que mirar la playa de La Concha. Me encontré con maravillosas olas y con muchos ¨superos¨ disfrutando de esa maravillosa tarde. Así que opté por preparar el equipo y darme un baño con ellos… Como muchos sabéis, es habitual ver a practicantes del Stand Up Paddle sobre las aguas de esta playa; cabalgando sus olas y/o realizando travesías desde este punto hacia la isla de Los Conejos o a la ría de San Martín. Es un entorno ideal, con muchas escuelas de SUP y Surf como las de nuestros amigos de Totora y ADN Aventura, y espectacular sus alojamientos y gastronomía. Durante muchos años albergó el gran Wolder SUP Race, siendo la edición del año pasado Campeonato de SUP Race de España y donde el buen feeling está asegurado dentro del agua.


Pues lo dicho, después de contaros este inciso, una vez que llegué al pico donde estaban todos los ¨superos¨ me acomodé y empecé a disparar con mi cámara una y otra vez. Las olas alcanzaban el metro de altura y con un tímido sol que no quería aparecer del todo. Por supuesto me encontré con los habituales locales de este spot, como son Américo Correa, Paulino Cayón y Manuel Hoyuela entre otros. Pero a medida que transcurría la sesión, me daba cuenta lo especial que era el ambiente entre todos ellos. Sonrisas y caras de disfrute con diferentes tablas de SUP Race y SUP Surf, y sobre todo con amantes del SUP con diferentes edades y cualidades. Varias generaciones estaban presentes en las aguas de La Concha, partiendo del ¨retirado¨ Paulino hasta los pupilos de la escuela ADN de Suances. Cada uno mostrando su estilo, respetándose el uno al otro y animándose en cada remanda.


CURSOS DE SURF Y SUP Especializados enclases surf para niĂąos y adultos, Stand up paddle y en alquiler de material de SUP y surf

629 070 644 Suances . Cantabria www.totorasurfschool.com totoraescueladesurf

totorasurfschool


Así como es muy emocionante retratar a estos intrépidos sobre las olas, también lo es durante los momentos de calma a la espera de más olas, donde tienen lugar las charlas o el simple hecho de relajarse y conectar con el medio. Pero no suele durar mucho, ya que a la mínima ocasión que una ola se presta para ser surfeada, estos no dudan en remar e ir a por ella. Si es un subidón ver a los más pequeños coger olas junto a sus monitores y compañeros, imaginaros el poder ver al campeón Tino Aja en acción. Siempre con una sonrisa. Potencia y adrenalina corren por sus venas, y da igual el tamaño de la ola. Al fin y al cabo se genera una imantación entre maravillosas personas y los resultados nunca pueden ser malos así. 38


Termina siendo una sesión que nunca desees que se acabe. En cuanto salí del agua, no veía la hora de llegar a casa y ponerme a ver las fotos. Ojalá las imágenes de esta sesión reflejen mis sensaciones vividas durante esa tarde le la playa de La Concha, con unos cuantos amigos cerrando un circulo perfecto, describiendo el SUP, todas sus edades y condiciones. Los swells del otoño ya están llegando y los ¨nin´s¨ comienzan a afilar sus remos…y yo espero volver a encontrar otra maravillosa tarde.


Para que la nueva generación existiera, hubo otra que empezó a gestar el SUP en nuestro país hace mucho mucho

tiempo (bueno, tampoco tanto…) También, a lo largo de los años, estos aficionados fueron adoptando a más personas de su misma generación; continuando su andadura en todas las modalidades de este deporte hasta el día de hoy. La inmensa mayoría de todos ellos, pasando los 50 años de edad, están dando más guerra que nunca en el agua…y sin lugar a dudas el Stand Up Paddle les ha mejorado la vida. Ellos son:

IMSER SUP


Up Suping

Queridos y odiados, recordados y olvidados, protestones y animadores. Sean como sean, para nosotros pertenecen al gremio del ¨ImserSUP¨. Algunos dicen que se retiran, pero vuelven con más fuerza. Sin ellos, los nuevos ¨superos¨ no tendrían esa motivación extra para dar otro plus de energía en cada remada. Son maestros, padres, amigos…y sobre todo, muy respetados aunque alguno roza la locura…En fin. En cuanto este grupo de personas se enteraron de que Up Suping quería hacerles una preguntas,

algunas de ellas con una pizca de gracia, se vinieron muy arriba. Sacaron pecho y no dudaron en colaborar con nosotros como cual hombre jubilado mirando y dando instrucciones a los peones en una obra (risas). Seguro que se nos olvida alguno, pedimos disculpas. Posiblemente hagamos una segunda parte de ¨ImserSUP¨, ya que sois muchos y ruidosos. Hemos creado una serie de iconos para hacer más agradable la lectura del articulo, y no repetir continuamente las preguntas.

Esperamos y deseamos que os guste. Más nos vale, porque cuando un ¨ImserSUP¨ se enfada…¡cuidado que saca la zapatilla!

¿Cómo conocistes el SUP? ¿Compaginas el SUP con otros deportes? ¿Qué parte de tu cuerpo tarda más en recuperarse? ¿Cómo te sientes cuando otro rider más joven que tú te adelanta remando? ¿Cuál fue el mejor momento de tu vida sobre la tabla? ¿Eres fan del Paracetamol, Enantuym, Ibuprofeno o similar? ¿Cuál es tu bebida y comida elegida después de una competición o un simple paseo? ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte y lo que más te acojona? ¿Vas a seguir remando cuando te llegue la jubilación?


La primera vez que me subí a una tabla de SUP, hace 3 años, la alquilé en la playa de San Juan de Alicante y no paré de caerme (aunque ahora me sigo cayendo...jajaja). Escalada, barranquismo, espeleo, alpinismo, senderismo, esquí y snowboard. La zona lumbar. Algo debo hacer mal cuando remo que siempre la tengo resentida. Soy muy educado y le dejo pasar sin problema, dándole ánimos. E intento fijarme en su técnica de remada para ver si aprendo algo.

ALBERTO CISNEROS

Cuando pillas una ola y llegas hasta la orilla sin caerte, remar en compañía contemplando un bello atardecer o descender un río deseando ver el paisaje oculto tras la siguiente curva.

Algún ibuprofeno que otro cae de vez en cuando, ¡no lo puedo negar...jajaja!! Siempre cae al menos 1 cerveza sin alcohol y unas aceitunas partidas. Y después, si es mediodía, un plato de paella o un pescado a la plancha si es por la noche. Lo que más me gusta es que se practica en el mar, que es un espacio abierto que te hace desconectar. Lo que más me preocupa es entrar en condiciones metereológicas que superen mi capacidad, por lo que siempre hago una valoración previa antes de entrar al agua. Me encantaría, por supuesto que sí.

En el año 2008 vi en la playa de altea un hombre que andaba sobre las aguas con una escoba de rabo largo. Cuando pude le pregunté: ¿esto flota en el río?. Sobre todo montaña y todos los deportes de aguas bravas La espalda, trapecios y contracturas que aparecen y desaparecen. Lo que más me fastidia es cuando me adelanta alguien más viejo que yo, entonces finjo una lesión.

ANTONIO CERVERA

Son tantos, recuerdo cuando hice el amor con mi pareja sobre la tabla, fue fantástico.

Algún ibuprofeno cae de vez en cuando, me tomo la mitad de uno y la verdad tiene unos efectos mágicos Compartir unas cervezas a modo de tercer tiempo con los compañeros y comida la que atrapo en ese momento, no sigo una dieta de deportista, aunque últimamente me meto mucha verdura. Y uno es mayor y la digestión cuesta. Lo que más me gusta es encontrar un río de aguas cristalinas, con rápidos de grado 3. Y acojonarme: el frío. Espero que no, me dedicaré al dominó y la petanca con imán.


hace tres o cuatro años, varios amigos surfeaban con SUP. Tenía curiosidad, y compramos una Starboard de 150 litros para mi hijo y para mí. Luego vinieron más tablas. Bicicleta en invierno, senderismo, running, páddel y nataciín en verano. No tengo problemas de recuperación. Cuando hago largas distancias no me duele nada. Intento ser competitivo y que no me pase, pero también soy realista y mi verdadera ¨Champion League¨ está en mí mismo.

ANTONIO MORILLO

En Cádiz surfeando con amigos e hijo con condiciones perfectas.

En contadas ocasiones por torceduras, tirones, etc. Cerveza y cerveza. Sardinas, pescado ensaladas, chuletones...En fin, buena mesa. Me encanta el mar en todas sus variedades y deportes, la puesta de sol y el mudno submarino. Me acojonan dos metros de ola rompiendo mal y con mucho viento....vamos, que no entro. Claro, mientras pueda. Me hace feliz el mar y este deporte es para mí un postre en la vida.

En unos de mis surfaris ,en Francia observe como un supero francés se cogía un buen olón Inmediatamente se me abrió un gran abanico de olas imposibles hasta este día. Surf principalmente, pero también me gusta la bici, las palas y andar entre otras cosas. La zona lumbar. Algo debo hacer mal cuando remo que siempre la tengo resentida. No pienso en esas cosas, solo en disfrutar. Mientras esté en el agua gano yo, pienso que a él le queda mucho por remar y más que demostrar.

BRAULIO SALCINES

Al salir de un gran tubazo, este último invierno.

No, a mí lo que me alivia es la cerveza. Cerveza y chuletón, no hay mejor combinación. Lo que más me gusta las sensaciones que me transmite. Y lo que me acojona es el menosprecio que siento a veces hacia este deporte por una parte del mundo del surf. Ya estoy pensando cómo adaptar un modelo de tacataca a mi tabla. Como se suele decir: la juventud es la única enfermedad que se cura con el tiempo.


Cuando llegué a Francia desde Nueva Celedonia hace 5 años. Había tantos surfistas, que decidí probar el SUP y surfar estas olas de otra manera...¡y me encanta! Surf con tabla corta. Los hombros y los codos cuando surfeo varios días seguidos ¡Harrrggg! Todavía es difícil porque mi espíritu es más joven que mi cuerpo jajaja.

BURGY VERGER

Cuando volví a Nueva Caledonia hace 3 años y pude surfear una perfecta ola de arrecife, de 6 a 8 pies.

Paracetamol No hay comida especial para mí. Tal vez pasta y fruta seca. Me encanta el hecho de que al estar de pié en la tabla, tienes una mejor lectura del océano ... y la fuerza que tienes con el remo mientras surfeas. Me preocupa el hecho de no poder navegar en todas las olas del planeta, algunas están prohibidas para el SUP. Por supuesto...estaré ripeando hasta el final.

Gracias a unos amigos hace 9 años.

Bici, gimnasio, correr y esquiar. La zona lumbar. Algo debo hacer mal cuando remo que siempre la tengo resentida. Le hablo hasta que me canse y así le vuelvo a pasar..jejeje. No, en serio, le dejo pasar y sigo más tranquilo en mi categoría.

Chris Moutsakos

Cuando terminé la primera vez una carrera de larga distancia como vencedor.

No , para nada . Si no puedes pasar sin estas cosas, en mi opinión te falta enrtenar. Cerveza y un buen trozo de carne. La gente que comparten la misma pasión por este deporte, te sientes entendido y como en una gran famila global. Claro que si , hasta que no me puedo mover intentaré remar .


Lo conocí a través de Guillermo Peña, que colaboraba con nosotros en la escuela y comencé a tenerlo en la escuela en el 2007. Windsurf, surf, kitesurf, bici y senderismo, aunque entre los cinco no pasan de un 15 % en comparación al tiempo que le dedico al SUP. Normalmente piernas y partes posterior del hombro pero sobre todo por viejas lesiones. Jejeje…pues que aún le cuesta sacármelas, o si yo tuviera su edad se va a enterar lo que vale un peine…jejeje.

DANIEL PARRES

Es un deporte que una de las cosas que más me gusta es compartirlo y cuando veo la cara de felicidad de la gente me encanta, no sabría decir uno, son muchos.

No. Normalmente me tomo un batido de Sinthesis salud. Lo que más me gusta es que tienes un tipo de SUP para cada momento y lo tienes a tu alcance. Lo que más me acoja es que este maravilloso deporte no se trate bien y no tenga ni la vida ni la progresión que se merece. Eso espero, aunque yo me dedico a esto y esto será hasta el final de los días...jejeje.

finalizando una sesión de windsurf un socio de mi club, el Natació Barcelona, Borja Baso pionero de este deporte. Creo que fué en el 2012. Windsurf,bici,esqui,palas playa. La espalda, la pobre lleva años de guerras. Bien, Pienso las veces que he adelantado a otros riders más jóvenes. De hecho todos lo son.

ENRIC AURELI

Tal vez la final de Sprint en la Iberdrola Barcelona world race de hace 3 años al lado de mi hijo y la primer Beach Race de Port ginesta compartiendo pódium con él que ganó. También un par de días inesperados de olas en Asturias.

Utilizo los 3 en función de la situación y de las existencias a mano. Bromas a parte, de forma muy excepcional. Cerveza sin duda, comida puede ser un buen arroz tipo paella o similares y pinchitos de pollo con verduras Lo que más, sinceramente las sesiones de olas. Acojonarme tal vez en alguna sesión de olas mediterráneas cuando son cerronas. De alguna forma ya me ha llegado de forma prematura, precisamente el tipo de vida que llevo ahora es lo que me permite practicar este deporte, evidentemente seguiré remando mientras el cuerpo me lo permita,calculo unos 15 años más


Vi ¨supear¨ por primera vez en Mundaka. Algún local compró una tabla. Posteriormente el cuñado compró una all round de 2º mano. Me la dejó unos días. Obviamente me la quedé… Toda la vida he practicado el surf, ando en bici y en invierno snow-board. Los hombros. Lo acepto. Es ley de vida. Me pasa con el hijo, tiene 18 años y me deja atrás… ¿El mejor…? Bufff…¡¡han sido tantos!!, no sabría decidir…

ESTEBAN MARTIN No me hacen falta. Al llegar de remar me suele gustar una tónica para beber. De comer, algo consistente, pasta o similar. Me gustan los paseos sin viento, mar tranquila. También los días de olas. Me acojona la bola de espuma que aun estando bastante mar adentro, te viene dispuesta a caer encima y machacarte… Me imagino que sí.

Por internet.

Bicicleta, kitesurfing, skating y gimasio en general. Sin duda las piernas. Rabia, rabia, rabia, rabia.

FRANCESC CREIXELL

Cuando gané mi primer campeonato de Catalunya de paddle surf.

Agua y pasta. Lo que más me gusta es estar en el mar y lo que más me acojona son las olas grandes. Seguiré remando hasta que el cuerpo me lo permita.


En un viaje a Tenerife buscando viento, pase dos días de sequía encima de una megatabla de SUP y a partir de ahí me entró la fiebre. En el 2009 ya incorporé en Northwind. Pues si, llevo el espíritu waterman en mis venas: kitesurf, windsurf y empezando con el foil. Pues depende si hago olas o race, la intensidad y duración, pero normalmente los isquios. Ley de vida. Me alegro por él y pienso: “ojala a mi edad le sigas dando así de bien” jejeje. Con cada deporte que he practicado he disfrutado mucho: wind, kite, surf, SUP surf, SUP race….Y ahora foil. Tengo muchos buenos momentos guardados en mi mente.

HECTOR PÉREZ Fan no, sólo por necesidad. Soy adicto al REDBULL y de sabores ¿se pueden nombran marcas? Lo que me sacie pero no soy muy exigente. Con una cerveza con limón y unas gominolas me vale. La sensación de libertad, de comunión con el entorno. Y lo que más me acojona…… pues los actuales responsables de la FESURF. Da miedo lo que han hecho y están haciendo por este deporte. Me acojona y me enoja. El futuro para mi es a corto plazo, el futuro es mañana, a 24 horas, así que lo de la jubiliación pregúntaselo a otros jejeje.

A través de mi club Parreswatersports con Daniel Parres que fué quien me lío del todo. Trato de darme una buena sesión de kitesurf cuando puedo y Judo, mi deporte desde niño. No suelo tener problemas de recuperación ante un entreno serio o carrera. Un poco de todo, si son los cachorros de mi club, hasta me siento orgulloso de ellos, pero intento que me quiten pocas pegatinas, las justas.

JULIO PÉREZ

No te sabría decir. Cada vez que entras al agua es diferente del día anterior. Pero mis mejores momentos son cuando hago downwinds , lo disfruto al máximo.

No. No suelo usarlos. Jajajaja...ya sé por dónde vas. Una botellita de Cava del bueno y más si es para celebrar no se me resiste. Disfruto de este deporte como de ningún otro, con mi pareja Nanna que me acompaña siempre y ella también hace sus pinitos, con mi hija y el poder estar con tus amigos en el agua y después estar con ellos y compartir lo remado. Me acojona algún que otro downwind. Prefiero remar y disfrutar de este deporte hasta que me llegue el momento, pero seguro que seguiré aunque sea para salí a pescar desde mi tabla.


A través del club Kairoscore (Ane Zulaika). Nadar, remo (trainera) y bici de carretera. Todo por igual, más o menos. Me alegro que haya jóvenes dándome leña, procuro estar a la altura para que se superen jejeje.

KIKO GOBANTES

De momento no lo he encontrado. El peor si, en mi segunda carrera en Mallorca, haciendo todo el recorrido de rodillas con los jueces al lado.

Fan no, pero cuando le he dado mucho tute al cuerpo y al día siguiente hay que seguir compitiendo, un Doctril cae… Un batido de proteinas y algún plátano y el paseo en SUP cuando hay tiempo: muy importantepara los calambres. Todo lo que es remar en el mar me apasiona, ya sea sentado o de pie. Acojonar nada, respeto el necesario cuando juegas en un habitat que no estamos acostumbrados. Espero, y después jejeje.

Mi hija me invitó a probarlo y me quedé enganchada. Sólo para mejorar mi forma física: correr y pilates. La zona del cuello y los piramidales si hay mala mar. Me encantan los jóvenes, verlos remar, aprender de ellos. Yo sólo me centro en mí misma, tengo más que suficiente. La primera vez que acabé la SUP11city.

MAGDA BARCELÓ No. Soy enfermera y sé los riesgos de abusar de los medicamentos. Tampoco tomo suplementos normalmente. Fruta de entrada. Después la comida habitual, arroz, pasta, carne, vaya...lo que toque ese día. Me gusta la sensación de flotar sobre el agua. Las olas hay que respetarlas. ¡Ya me queda poco!. Si el cuerpo aguanta, remaré hasta que pueda.


En la playa de La Concha. Me fui remando hasta el faro. Busqué alguien que supiese de esto. Me hablaron de Américo Correa……..y hasta hoy. Ciclismo, un poco de pesas y mis dos grandes secretos, Pilates y RURALFIT jajaja. El mayor problema de la edad es entender que necesitas ser más riguroso con los descansos que con los entrenamientos. El ver a los jóvenes ir como motos y ser inalcanzables me alegra porque significa que el deporte va creciendo de forma correcta.

PAULINO CAYÓN

Mis mejores momentos son los viernes de invierno pillando olas con las tablas de race con esta cuadrilla de trastornaos con los que entreno.

Para mi, si necesitas analgésicos es que lo que necesitas es un psicólogo. Y conozco mucha gente que lo considera necesario Después de una competición un Complex Recovery de INFISPORT. Después de un simple paseo….unas simples cervezas jajaja. La conexión con la naturaleza. El mar me resetea y me centra. Y lo que más me asusta es ver como las federaciones se pelean por tener al SUP, nos ningunean y nos condenan a esta deriva. Es muy cabreante la actitud de la FES con el SUP en España…muy cabreante. En el camino del SUP nunca acabas de aprender, siempre siento que estoy empezando cuando entiendo todo lo que me queda por aprender. A mí me tendrán que enterrar con mis palas (remos)

Hace muchos años me lo mostró José Vallines. Hace creo que unos 5 años conocí a Braulio Salcines, que no dudó en ofrecerme su tiempo y conocimientos...hasta hoy. Sí, con el esquí, ya que las lesiones me han ido apartando de otros deportes. Codos y hombros. Me cago en sus muelas e intento derribarlo...jajaja. Me deleito con su buen hacer e intento disfrutar del momento.

RICARDO DANTAS

El primero y más fuerte, la primera ola. Y la segunda una travesía en mar con condiciones que jamás hubiera pensado. ¡¡Maturrangoooo!!

Desgraciadamente lo tengo en la dieta. Cerveza y me como lo que sea siempre en buena compañía. Lo que más me gusta es la sensación de no ser nada en mitad de una mar violenta y disfrutar como un crío durante la refriega jajaja. Me acojona la tormenta eléctrica y mucho. ¿Qué jubilación?


En Suances, por inquietud y amigos. Padel, aikido, sky, etc...

Hombros sin duda. Intento avanzar más para pasarle por encima. Tengo muchos, muchos...siempre con buenos amigos.

ROBERTO GONZÁLEZ Me vá todo tipo de estupefacientes jejeje. Lo típico de Suances: caña y pincho de tortilla. Los paisajes me fascinan. Ver lugares desde el otro lado. Y las olas de más de 2 metros me acojonana un poco. Eso espero.

Me vine a vivir al Mediterráneo, buscaba un deporte de mar y me pareció el mejor. Ni me imaginaba cómo me iba a cambiar la vida. No, pero hago otro tipo de ejercicio para completar el entrenamiento de SUP. Si por el camino supero a alguien, pues me llevo una alegría. Pero con conseguir jugar con el mar, intentando remar lo mejor posible y llegar al punto final, me doy más que por satisfecha. Me encantan los jóvenes, verlos remar, aprender de ellos. Yo sólo me centro en mí misma, tengo más que suficiente.

SOFÍA TROS

Fue la primera vez que probé la que luego sería mi primera tabla, la Zebra de RRD.

No utilizo nada de eso. Pues he de reconocer que salgo del agua tan sedienta que lo que mejor que me entra es una caña de cerveza fría, fría. Aunque a veces me contengo y bebo agua. Comida, nada en especial. Me gusta todo, pero puestos a elegir pues un downwind con mucho viento. Me acojona que se me consuman las fuerzas y no poder remar con energía Seguro que sí. No pienso dejar el SUP, es más, intento integrarlo en mi vida, convertirlo casi en estilo de vida.


El distribuidor de F.ONE en España me lo presentó y me dio todas las facilidades para iniciarme. BTT, surf y surfski. Piernas. Tengo que entrenar más y mejor. En carrera con condiciones de viento y olas llegar antes que raiders más fuertes.

TELMO IRIGOYEN Nooo... Cerveza Downwind y partir la procarbon en una orillera. Por supuesto, y espero que más fuerte jajaja.

Un día caminando por la Barceloneta vi a gente haciendo Sup. Comencé a buscar donde hacerlo y conocí a Marc Foraster (Sup Barcelona) y fui con un grupo el 1/9/12. Sí, soy profe de Judo. La espalda. Pienso en que tengo que buscar más tiempo para entrenar jajaja.

WILLIAM FERNÁNDEZ

En el Verano del 2015 cuando participe en una de las etapas del mundial de Sup que se hizo en Barcelona y pude estar junto a las mejores del mundo.

No, la verdad que no... Jajaja...un buen pedazo de carne . Como buen uruguayo puede ser un asado, entrecot, o un chivito. Lo que más me gusta es poder salir con mis amigos y pegarnos unas risas mientras remamos o surfeamos. Lo que más me acojona son los cambios inesperados del clima . Por supuesto que si


Up Suping

Mayola Dijksman. Benny Jansen. Francesca Willbrand. Kerim Ertekin. Mello Boer

Benny Jansen

Benny Jansen

Francesca Willbrand


Benny Jansen

Mayola Dijksman

Kerim Ertekin


Melo Boer

Mayola Dijksman

Benny Jansen


Mayola Dijksman

Benny Jansen

Francesca Willbrand


Mayola Dijksman

Benny Jansen

Kerim Ertekin


Francesca Willbrand

Francesca Willbrand

Benny Jansen

Mayola Dijksman

SUP11 CITY TOUR 2018


NON-STOP

MIQUEL ROIGÉ

EXPERIENCE Miquel Roigé

Mayola Dijksman. Benny. SUP11 City Tour

Son las las 10:30 de la mañana del día 1 de septiembre cuando se da la señal para que empiece mi participación en la SUP 11 City Non-Stop; la carrera empezó tres meses antes. Sin saberlo, el 2018 me tenía preparado algunas sorpresas en mi calendario de competición y de pronto me vi corriendo una carrera de ultra distancia en Francia que para nada tenía planeado, pero la experiencia fue muy buena y allí empezó a gestarse la idea de correr en Holanda en septiembre. Lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando piensa en remar 200 km sin parar es que es una locura y en verdad lo es, pero fue una locura maravillosa. No conozco Leeuwarden ni tampoco la región de Friesland, sólo se que es un laberinto de canales y que es por donde trascurre la carrera. Christian Moustakos también era un desconocido para mí, pero iba a ser muy importante en un par de fases de mi aventura. Un amigo en común nos puso en contacto y el día antes de la carrera nos encontramos en el village.


Gracias a la gran experiencia que tiene en la carrera me pudo dar muchos consejos e indicarme puntos conflictivos en los que uno se podía equivocar de ruta a pesar de la señalización. La idea de perderme me parecía aterradora y estuvo presente en mi cabeza desde ese momento. La versión Non-Stop que iba a correr es una prueba con uno mismo y en cuya reglamentación queda explícita esta voluntad, el drafting a otro atleta está prohibido. Para que fuera una experiencia más épica si cabe, no llevaba Caddy; tener a una persona que te siga, te asista y te anime cuando lo necesitas son vitales, no tener a nadie implicaba disponer sólo de cuatro puntos a lo largo del recorrido en los que tener avituallamiento. A sabiendas que en las carreras de ultra distancia la hidratación y la nutrición son claves para tener éxito preparé al milímetro toda la logística: tenía bolsas estancas marcadas con los números de los avituallamientos con los geles, barritas y demás productos que necesitaría durante cada etapa, llené botellas con isotónico para repostar los “camelbacks”, dejé preparada una mochila con ropa de repuesto y de abrigo, también “Fisiocrem” por si se me cargaban los músculos y “Betadine” y esparadrapo para tratar las ampollas que me pudieran salir en las manos. La organización se preocuparía de que en cada una de las paradas tuviera mi kit, y así fue cual un reloj de precisión suizo. Además, las personas del staff presentes en cada punto fueron muy amables y me ayudaron en todo lo que necesité, fue reconfortante sentir esa parte humana que te aporta el equipo y del cual carecía.


Antes de las primeras remadas ya sabía que los dos compañeros con los que compartía la línea de salida se quedarían atrás rápidamente y que me tocaría ir sólo (segundos antes nos confesamos el ritmo que nos habíamos propuesto llevar para tener garantías de terminar la carrera) y según empezamos a remar los fui dejando atrás igual como se quedaba atrás la ciudad de Leeuwarden; hasta el primer cruce conflictivo en que mi peor pesadilla estaba a punto de ocurrir, por suerte los chicos de la embarcación de la organización que nos guiaban en los primeros compases de la aventura me llamaron la atención y me redirigieron, realmente había que estar muy atento y concentrado para no perderse. En ese momento me alcanzó Jelle Steenbeek, el holandés que tomó la salida conmigo, aunque de nuevo, al poco rato, lo perdí de vista. Remar, remar y volver a remar, así era como se sucedían los kilómetros uno tras otro, el paisaje no era tan bonito y emocionante como me habían dicho, pensé en algún momento, y para no caer en un bucle infinito de pensamientos agotadores le di trabajo a mi cabeza: tenía que ser inflexible en los hábitos de beber, comer y hacer un apretón para subir el ritmo cada cierto tiempo, cada uno en diferentes tempos, de esta forma no solamente los kilómetros se acumulaban, también las horas corrían fácilmente en mi reloj y mi ritmo no caía en el olvido por una acción mecánica. A las 12h. partían los dos favoritos para llevarse la prueba, Olivier Darrieumerlou y Niek Van der Linde (este último ganó la última edición), eso quería decir que el “lobo” ya corría detrás de mí, ¡menuda presión! ¿Tardarían mucho en darme caza?


Sloten. Llegué al final de la primera etapa con muy buen tiempo, había alcanzado a varios corredores que habían salido una hora y media antes que yo lo cual me sorprendió gratamente porqué según mis cálculos esto no tenía que suceder hasta por lo menos la segunda etapa. Para mi tranquilidad el avituallamiento fue perfecto según lo previsto y en unos minutos me volvía a montar a la tabla para seguir, a los pocos minutos mi reloj emitía una señal acústica y aparecía el número 50, había superado una cuarta parte del recorrido. El pomo del remo empezó a moverse ligeramente así que decidí cambiarlo por el que llevaba de repuesto, me pareció Schofield buena idea pues la pértiga es ligeramente másG.larga con lo cual también evitaría sobrecargar la espalda, no obstante, por contrapartida, la cuchara era algo más grande pero me sentía fuerte y no temía en que pudiera perjudicarme. Canales sin fin, barquitos que alteraban la línea de flotación, “presas” que iba cobrando y el sol cada minuto más bajo. El ocaso del sol se acercaba, la luz naranja teñía la extensa vegetación que aprisionaba los canales, las sombras de los puentes se volvían duras, el agua reflejaba el cielo de una manera extraordinaria, aquello era pura poesía, y yo me sentía cómodo con mi remada, fuerte, diligente, invencible… y así me mantuve, sumido en el gozo hasta que un coche empezó a pitar y el conductor movía el brazo con vehemencia por la ventana. Me había salido del recorrido unos cuantos kilómetros atrás, no se cuántos, los suficientes como para que maldijera a cada uno de los integrantes de la organización de la competición y parte de su familia. Me duró el cabreo el rato que me costó encontrar a alguien a quien propinarle unos berridos, aunque fueran en español y no me entendieran ni pizca de lo que les decía; y es que sabía que era mejor sacar la rabia de dentro ya que me quedaban muchos kilómetros por delante y esta nunca es una buena compañera de viaje.


Me acercaba a la segunda parada, estaba entrando en Workum y me encantaba ver todas aquellas casas con su patio trasero, algunos con jardincito y su embarcadero privado, con su barquita, siempre lista para salir a pasear, parecía que en cualquier momento saldría un vecino a dar una vuelta. Era completamente de noche y las luces del pueblo me cegaban los ojos después de tener las pupilas dilatadas durante mucho rato tratando de adivinar lo que tenía delante, aun no tenía a disposición el frontal para iluminar el recorrido. Por suerte las señales indicativas durante la noche eran lumínicas y se veían a la perfección, además la luna brillaba con intensidad aun no estando llena. Esta parada se alargó un poco más que la primera, la caída de la noche se hizo sentir también por la bajada importante de las temperaturas a unos 10ºC junto con la fuerte humedad, así que no sólo tenía que hacer el repostaje, también tenía que cambiarme de ropa y abrigarme para soportar el frío. En esta parada tuve que empezar a tratarme las ampollas y a tirar de esparadrapo. Unos 20 minutos aproximadamente, y volvía montarme a la tabla, durante ese momento pasaron algunos corredores, pero debido a la luz tenue se hacía difícil saber quienes eran. Otros cuarenta y tantos kilómetros por delante hasta la siguiente parada, todos a oscuras. La noche confunde y más cuando la niebla te ciega; niebla espesa que me obligaba a girar la cabeza a un lado cada vez que me incorporaba después la remada y enfocar al margen del río, era la única posibilidad de saber que avanzaba en dirección correcta. A veces, cuando me acercaba demasiado al límite del canal, un pato u otro animal parecido chapoteaba con fuerza sus alas marchando a toda prisa asustado por mi presencia silenciosa en aquellos canales adormilados. Adelanté a otros tantos corredores al poco de iniciar la etapa, no les veía a penas las caras, no sabía quiénes eran, probablemente habíamos compartido unos minutos durante el avituallamiento anterior. Un “¿qué tal?” al alcanzarlos y un “ánimo, a seguir remando” para despedirme era la corta conversación que mantenía con cada uno, no tenía más tiempo. La noche era más monótona que el día, pero yo seguía ocupado con mis deberes que me mantenían con atención plena, de esa forma en ningún momento sentí sueño y me mantuve despierto sin problema alguno. Además, tuve pequeños despistes y un par o tres de veces me desvié ligeramente del trazado, nada grave.


Pasé muchas horas sin encontrarme con otros corredores, pero no estaba solo, la luna me acompañaba y durante muchos momentos la tenía justo al lado de mi tabla reflejada en el agua. Me hacía sentir bien verla. Tercera parada, Franeker. 17 horas, 128 kilómetros aproximadamente. Bajarme de la tabla se me hace duro, cuesta activar las rodillas que han estado prácticamente inmóviles durante tantas horas. Movimientos lentos para sentarme en un borde del canal, tomo una sopa caliente y después de la ceremonia habitual sigo adelante. Estoy completamente perdido, ya no se a quién tengo por delante ni por detrás, se me hace extrañísimo que los dos cabeza de serie no me hayan alcanzado aun, incluso con mis esfuerzos para aumentar cada quince minutos la intensidad durante cinco minutos y así no perder ritmo, las medías habían ido cayendo poco a poco, no podía ser que me ellos anduvieran igual o más lentos que yo, me habría encantado que fuera así pero en realidad sabía que no podía ser. Empezaba a amanecer, un espectáculo maravilloso que duro horas; el agua era un espejo que multiplicaba por dos la belleza del momento, la luna ya no estaba a mi lado, pero estaba mi propia sombra que me acompañaba y también me daba fuerza, lo sentía. En esta penúltima etapa hasta llegar a Dokkum había que pasar un par de pequeñas “presas” que obligaban a bajarte de la tabla y hacer unos metros a pie, en la segunda no pude resistirme más, la confusión, la incredulidad, el desconocimiento empezaban a minar mi cabeza, y pregunté: “¿Quién tengo por delante? ¿Quién ha pasado ya por aquí? Tienes a Emma Reijmerink a pocos minutos y a los dos chicos de cabeza, pero están muy lejos, a ella la puedes alcanzar, pero a ellos no, me dijo una chica de la organización.


Me lo podía imaginar, pero me aun así me parecía muy misterioso e inquietante no haber visto el momento en que me adelantaron Olivier y Niek; Emma había salido antes que yo así que era normal no haberla visto. En cualquier caso, la llama se encendió de nuevo y el motor empezó a rodar con más fuerza, a coger ritmo más vigoroso, a aumentar la cadencia y a subir las medias. Al rato divisé, a lo lejos, una silueta, sin duda era ella. Remé y remé, me sentía a gusto de nuevo con la remada, seguía con el remo de cuchara grande, pero podía con él… y la alcancé, a plena luz del día. Emma me lo confirmo: “Están muy lejos, me han adelantado hace muchas horas, era todavía de noche”. Eso significaba que no los podría alcanzar, significaba que mi posición actual era la tercera y que difícilmente podría mejorar. Quedaban todavía más de cuarenta kilómetros para llegar; era la primera vez que pensaba en la meta, sabía que esto no era una buena señal. Poco después mi mente perdió el control y mi cuerpo empezó a reclamar la atención. Las rodillas me dolían profundamente y las manos estaban hinchadas y doloridas, el dedo meñique de la mano derecha estaba tan hinchado que la uña parecía que me iba a saltar de un momento a otro. La sensación de impotencia era mayúscula pues no sentía cansancio, al contrario, me seguía sintiendo con fuerza, la estrategia nutricional y de hidratación había funcionado de maravilla, pero no podía sujetar casi el remo ni transferir la fuerza a la tabla con las piernas. El GPS a duras penas llegaba a 7 km/h, eso significaba que me faltaban cerca de 6 horas de esfuerzo todavía. Por si fuera poco, los últimos doce kilómetros de la cuarta etapa son los 12 primeros de la última, por lo tanto, de un momento a otro me encontraría de frente con el francés y el holandés que marchaban delante de mí. Traté de remar todo lo que pude para encontrarlos lo más cerca de Dokkum posible, cuarta y última parada.

No se en que momento fue cuando nos cruzamos, nos vimos las caras por primera vez y me desanimo no verles cansados, con cara de sufrimiento como yo; iban juntos y Diek me miró, recuerdo su mirada de “¿y éste quién es?”. Todavía faltaban algunos kilómetros hasta el avituallamiento y el viento ahora si soplaba algo, y lo hacía de cara.


La última parada fue dura como una losa de cemento, me senté como pude en una silla, hice todo muy lentamente porque mi cuerpo ya no daba para mucho más. Me quité algo de ropa que aun llevaba de la noche y con la ayuda de un señor de la organización me monté a la tabla de nuevo. Tenía por delante 27 kilómetros por delante, los 12 primeros una auténtica guerra psicológica pues era camino de vuelta en el cual me encontraría con mis perseguidores y en un estado ya de debilidad no me apetecía nada encontrármelos; además aquel viento de cara molesto a la ida era ahora un “no downwind”. En el reloj los minutos no pasaban, los kilómetros no sumanban, todo sucedía a cámara lenta, era muy frustrante. Por lo visto los domingos por la mañana de septiembre, soleados y con buena temperatura, la gente sale a pasear con sus barquitas, montan a su pareja o a sus amigos y mientras toman algo y charlan navegan tan ricamente. En ese instante los habría eliminado de la faz de la Tierra con un chasquido de dedos si hubiera tenido esta capacidad de súper héroe, pero no, por lo contrario me tenía que tragar el ruidito del motor, el humo que desprendía y mantenerme en equilibrio con las olas que hacían. No tenía fuerza para adelantarlas y dejarlas a tras a pesar de ir a unos ridículos 7 km/h. Eterno, se hizo eterno, incluso la llegada Leuwardeen parecía nunca acabarse, parecía un desfile de despojos humano. Algunos kilómetros antes tuve que cambiar el remo y volver a la cuchara pequeña, aunque el pomo se movía y me obligaba a apretar con más fuerza el remo para no perder el control al hacer el drive en ese momento necesitaba un remo ágil.

Por fin, último giro, último puente, una sentadilla para pasarlo y allí estaba, la línea de llegada, por megafonía escuchaba mi nombre, la gente aplaudía, había música y alegría. Lo había conseguido, había terminado la carrera, ¡y en tercera posición! Estaba muy contento, no podía creerme que ya estuviera, a mi cuerpo le costaba no seguir moviéndose con el mismo patrón que las últimas casi 28 horas. ¡Sí! ya estaba. Me bajé de la tabla, salí, me dieron la medalla de finisher, me hicieron una entrevista de la cual no me acuerdo nada de lo que me preguntaron y de nuevo allí me encontré con Christian que me felicitó por la hazaña. El tuvo que abandonar por problemas físicos, por aquel entonces ya se encontraba bien y se vistió de ángel de la guarda, en ese momento yo ya no podía más, me había sentado en la camilla del fisio para que me diera un masaje y me había caído rendido. Se encargó de todo: fue a buscarme la furgoneta que estaba aparcada a la otra punta de la ciudad, me guardo el material, ató la tabla en lo alto del vehículo y me invitó a comer un filete para reponerme. Si no hubiera sido por la ayuda de Christian habría sido incapaz de hacerlo por mi mismo, me salvó, porqué realmente mis piernas y mis manos estaban destruidas y a penas podía sostenerme en pie. Ahora, algunas semanas después de terminar, tomando perspectiva del momento y sin la adrenalina que intoxicaba mi cerebro, pienso y analizo con claridad la carrera, la maravillosa locura que viví y que tan buenos recuerdos me proporcionará para siempre. No estoy seguro si la volveré a hacer algún día, pero que lo disfruté os lo puedo asegurar.


Luiz Diniz

Flamboair

Conozcamos al actual Campeón del mundo ISA SUP Surf, un joven brasileño que ya comienza a ofrecer mucha calidad en grandes eventos internacionales Up Suping

Flamboair. Daniel Cruz. Fábio López. L. Diniz

¡Hola rider! Cuéntanos sobre tí y donde vives... Soy Luiz Diniz, profesional del SUP Surf y soy de Guarujá, SP, Brasil ¿Cuándo comenzaste a surfear olas con Stand Up Paddle? ¿Cómo fueron las primeras sensaciones? Por la influencia de Carmelo Seabra, desde el 2015 hasta el día de hoy. Descubrí sentido del desafío y algo nuevo. Comencé a dedicarme a ello, evolucionar y seguir evolucionando…


Eres el actual Campeón del Mundo Surf SUP ISA. ¿Cómo fueron esos días en Dinamarca con todo el equipo de Brasil y el resto de competidores? Sí, fue genial estar allí y poder mostrar un poco de mi trabajo e interactuar con otros riders. Nos gusta mucho tu estilo sobre las olas. Descríbenos tu evolución en este deporte y qué cosas has tenido que trabajar con más importancia… Hice un gran trabajo de base con la tabla de surf tradicional para poder trasladar prácticamente todo lo que aprendí a lo largo de los años. Las cosas que tuve que trabajar y mucho fué en la elaboración de mis tablas, porque la modalidad está en constante evolución y éstas han disminuido de tamaño para lograr un mejor rendimiento en las olas. ¿Qué tipo de olas son tus favoritas? Esa es una difícil pregunta debido a que el único viaje que hice fue a Dinamarca. Aún no he tenido ninguna oportunidad de experimentar en point break o ref break, sólo tengo experiencia en beach breaks.

D.Cruz


D.Cruz

¿Cuál es tu quiver? ¿Cómo tiene que ser tu material para surfear cómodamente? Tengo tablas de 6.3 a 6.9 para elegir según las condiciones del mar. ¿Cómo es el nivel de los riders en brasil en los campeonatos? ¿Hay futuras promesas surcando las olas en cualquier baño libre? El nivel en Brasil es muy potente en el circuito nacional. Cada manga parece una final, por lo que no puedes tener fallos. Hay muchos otros talentos que ya están surgiendo aquí en Brasil como Kauan Terra…entre otros. ¿Cuáles son tus maniobras favoritas? Esta es fácil…sin duda los tubos. Pero, me gusta aumentar mis límites en las maniobras progresivas, luego el aéreo y un buen surfing sobre el borde de la con el remo.


F.López

¿Qué ola de clase mundial te gustaría surfear? Esa que luego recordarás el resto de tu vida… Me gustaría conocer las islas de Mentawaii. Es mi sueño de niño poder surfear esas olas. ¿Te veremos en China defendiendo el título mundial? Estoy luchando por conseguir mi plaza y defender el título. Última pregunta…¿En qué piensas cuando estás sobre la ola? La mejor sensación del mundo: desconectar de todo y centrarme en surfear lo mejor posible.


DESCUBRIENDO

OLAS EN ISLANDIA Yago Rodriguez. Guillermo Carracedo

Eli Thor

Para empezar a narrar nuestras aventuras hace falta contar como se nos ocurrió la idea de escoger esta isla cerca del ártico como destino de surf. Después de muchos viajes a lugares cálidos, donde compartíamos olas con otros surfistas con la misma idea de destino que nosotros decidimos dar un cambio radical y optar por un lugar diferente, no tan aparentemente deseoso como destino de surf por sus duras y frías condiciones climatológicas incluso en verano. No teníamos muy claro lo que nos íbamos a encontrar en cuanto a olas pero si que estábamos seguros de que no iba a ver playas masificadas de surfistas como en otros destinos cálidos. 72


Una vez decido el viaje comenzamos a buscar el lugar concreto donde establecernos para poder surfear. Por constancia del oleaje decimos ir a la región del sur de Islandia. Pese a haber localizado un spot donde sabíamos que podíamos optar a buenas sesiones, estamos seguros de que habría que hacer mucha exploración para descubrir la infinidad de olas que tiene la isla, muchas de ellas jamás surfeadas. Lo que nunca nos llegamos a imaginar es que dicha exploración nos llevará tan lejos , a paisajes tan extraor dinarios y a vivir aventuras que siempre quedaran en nuestra memoria.

Llegó el día del viaje y cargados con nuestras tablas y unos buenos neoprenos pusimos rumbo a Islandia, dejando de lado un cálido día de verano Gallego. Después de un par de vuelos, llegamos de madrugada a Reikiavik, donde alquilamos un 4×4 con la idea de poder acceder a ciertas olas donde los caminos no alcanzan. Nos recibió una noche fría y lluviosa, y relativamente poco oscura, ya que pese a ser las 2am. aquí las noches son breves y poco intensas en esta época del año.

El primer día amaneció sin olas en el spot que traíamos controlado, y nos dedicamos a hacer algo de visitas turísticas. El segundo día al amanecer igual de escaso de olas que el anterior decidimos comenzar con la búsqueda de olas, armados con nuestros neoprenos gruesos, guantes, escarpines y gorros. Y sin no hacer muchos km llegamos a una playa con olas buenas en la que compartimos baño con los primeros locales de la zona que conocimos, unas curiosas focas. Después de este buen primer buen día de surf , las olas fueron a mejor cada día, y pudimos disfrutar de sesiones increíbles en el spot que teníamos al lado de nuestro guesthouse. La primera sesión, la más grande la disfrutamos completamente solos. La segunda sesión sin viento y mucho mas ordenada atrajo a los pocos surfistas locales de la isla. Nuestra forma de ser sociable nos hizo hacernos amigos de ellos en pocos minutos.


Entre nuestros nuevos amigos se encontraba un músico ,Billy Otto, que nos invito a un pequeño concierto en la capital. Entre esas olas conocimos también a dos leyendas del surf muy conocidas: al único surfista profesional de Islandia, Heidar Logi, y al único fotógrafo profesional de surf de la isla, Elli Thor, protagonistas de una famosa película de surf llamada “under an artic sky” que yo me había visto cientos de veces, y muy popularmente conocidos en la zona.

Y de repente surgió el plan, el mar bajaba considerablemente para los próximos días en la zona del sur donde estábamos pero venía un swell muy potente de unos 5mts. que se había generado en una borrasca cerca del ártico y que iba a pasar dejando buenas olas por los fiordos del noroeste de la isla. Heidar y Thor pretendían ir durante 3 días a estos fiordos a explorar olas nuevas jamas surfeadas, y nos invitaron a ir con ellos. No dudamos en decir que si a la aventura.

que surfear dentro de las rías, hacen falta grandes mares de fondo, que al igual que aquí son típicos de invierno. La diferencia era que allí en invierno la gran parte de esos fiordos es completamente inaccesible por la nieve. Por eso teníamos la idea de aprovechar este rarísimo swell para explorar estas olas jamas surfeadas. Las zonas más expuestas al mar de fondo y mas protegidas de los vientos se encontraban en los extremos de estos fiordos, donde ya no había carreteras en muchos de ellos.

Después de un agradable concierto privado de nuestro amigo el músico esa noche, a la mañana siguiente partimos rumbo a los fiordos del norte siendo guiados por nuestros amigos. El viaje pensábamos que duraría en torno a 4 horas pero fue bastante mas largo debido a que gran parte del trayecto eran pistas de gravilla. Pero después de varias horas de conducción llegamos a la tarde a un pueblito perdido en el el medio de uno de los fiordos, donde cogimos un hotel para esa noche. Los fiordos son parecidos a nuestras rías gallegas, y surfear en ellos es casi tan difícil o más

Ese día nada mas llegar, nos en marcha y fuimos hasta el extremo de ese fiordo en el que estábamos, o al menos eso intentamos , por que como ya dije, el camino de tierra se acababa en la casa de un agradable señor. Una vez ahí nuestro amigos locales le preguntaron si podíamos meter el coche campo a través por su finca, y ya con su permiso nos montamos en el coche de Heidar y Thor debido a que nuestro coche de alquiler ya había sido una hazaña que llegara allí intacto y ellos tenían un buen 4×4 cedido por Nissan. 74


Tras varios km campo a través subiendo rocas ya empezamos a ver el potencial de este sitio, un montón de rompientes con olas perfectas que cualquier surfista soñaría. Pero nuestras ganas de descubrir eran enormes y decimos ir aun más al extremo del fiordo, tanto que hubo que bajarse y caminar un rato ( cosa que ellos hacían descalzos, por el medio del campo). Finalmente una de ellas atrajo nuestra atención, un slab. Rápidamente nos cambiamos y entramos al agua. El agua estaba mas fría que en el sur pero con la motivación del momento no nos importo mucho. La ola era difícil de remar pero muy divertida. Thor, el fotógrafo, se puso manos a la obra con su cámara inmortalizando todos estos momentos. Pese a la increíble calidad de las fotos, que hemos visto pero aun no tenemos, no se pudo inmortalizar la enorme foca que estaba jugando con nosotros en el agua. Pero si los fiordos algo nevados que teníamos en frente y justo encima de nosotros. Una vez terminada la sesión y la vuelta al pueblo nos merecíamos un buen descanso.

Pero a la mañana siguiente ya estábamos en marcha de nuevo, otro fiordo, que aunque geográficamente parecía cercano, en realidad estaba a 3 horas de donde estábamos, debido a que había que bordear cada fiordo por la costa por una carreterita pequeña de tierra, para variar. A medida que nos acercábamos al destino como la anterior vez los caminos iban empeorando hasta llegar a desaparecer. A atravesamos con nuestro pequeño coche de alquiler playas, ríos con bastante caudal, y una vez que ya no dimos mas con nuestro coche nos volvimos a subir al coche de nuestros compañeros islandeses.


Esta vez hubo que hacer bastantes as kilómetros por campo antes de empezar a ver las primeras olas. Fue justo en el extremo del fiordo donde encontramos la mejor ola que habíamos visto hasta el momento, y aunque hacia algo de frío, las olas perfectas , el entorno, y la aventura en si hacia que nos sobraran motivación. Era un derechón. Ya una vez cambiados con nuestros trajes gruesos de neopreno salimos corriendo hacia la ola, mientras Thor buscaba una buena posición para obrar magia con su cámara. Cabe decir que las rocas de la entrada a la mayoría de las olas en Islandia están llenas de algas grandes, por lo que con la entusiasmo que teníamos encima y las prisas por surfear la ola conllevaron varios resbalones. Impactaba la idea de que el pueblito mas cercano estuviera a más de tres horas en coche , que no hubiera nadie a muchos km de nosotros, y mucho menos cobertura. La ola era una derecha perfecta de fondo de piedra y larga, de tamaño considerable, bastante mas que yo, y que empezaba en una curiosa roca donde nos situábamos. Las primeras olas fueron para adaptarnos, pero después ya nos acostumbramos y le pillamos el punto a esa ola perfecta que nos permitía hacer bastantes giros y estar largo tiempo encima de ella. Fue una sesión increíble , por el entorno , por las personas con las que estábamos perdidos en el medio de la nada, y básicamente por la aventura de llegar hasta allí. Tuvimos que salir pronto del agua ya que la marea subía y nos preocupaba nuestro coche de alquiler, sin seguro, que habíamos dejado en una playa de cantos rodados que una vez que aumentara la marea se iba a cubrir. Pero llegamos a tiempo, y atravesando ríos, playas y carreteras de tierra regresamos al hotel, después de una de las aventuras más espectaculares que jamas hubiéramos pensado que íbamos a vivir.

A esta última ola nueva que acabábamos de descubrir Heidar y Thor decidieron llamarla en nuestro honor “the spanish right” es decir “ la derecha de los españoles”, y nosotros prometimos volver a surfearla alguna vez en nuestras vidas. Mirando las previsiones decidimos que lo mejor era volver al sur ya que el swell bajaba hacia allí. Y después de repetir la larga ruta que habíamos hecho al ir en sentido contrario llegamos al sur donde nos esperaban unas olas increíbles en el spot que teníamos al lado de nuestro guesthouse , y no lo pensamos, fuimos para el agua del tirón, y estuvimos mas de 3 horas surfeando derechas glass y completamente solos. 76


Los siguientes días combinamos algo de turismo con surfear las olas que teníamos alrededor. Surfeamos todos los días olas buenas, incluso algún día eran tan buenas que nos animamos a surfear de “noche”, aunque allí nunca se hacia realmente de noche, eran pocas las horas que duraba y la oscuridad era relativa. Se podría decir que estabas surfeando a media noche con una luz parecida a la que hay aquí a las 10 de la noche en un día de verano.

Después de muchas olas surfeadas, de hacer muchos nuevos amigos, ver miles de paisajes únicos y de vivir infinitas aventuras que siempre recordaremos, tocó regresar a casa en el día de mi cumpleaños y con un buen shock térmico ya que nos coincidió la famosa ola de calor que estaba habiendo en Galicia. Pero la conclusión es que fue uno de los mejores viajes que hemos hecho, con una magia especial, lleno de aventuras y que, pese al frío, volveríamos una y otra vez.


MATERIAL NAISH MALIKO 12´6 2019 www.b3proshop.com

Una opción perfecta para riders de nivel de nivel medio o avanzado, que desean participar en carreras de diferentes modalidades con una tabla de Stand Up Paddle que les ayude a dar lo mejor de si mismos, tanto en los sprints como en la larga distancia, y especialmente cuando hay olas. La gama Maliko de Naish está perfectamente equilibrada, ofreciendo la flotabilidad suficiente para combatir la fatiga en carreras largas y mantener la agresividad en momentos clave como los giros de boya. Este modelo cuenta con un diseño eficiente, que proporciona una conducción más permisiva incluso con viento lateral o choppy. Su shape diedral hace que el agua se expulse más rápido, permitiendo que el nose corte el agua a más velocidad y mantenga la estabilidad.

NAISH HOVER 120 CROSSOVER FOILBOARD 2019 La Naish Hover 120 Crossover Foilboard 2019 está hecha para riders de cualquier característica, de manera que es fácil empezar a usar la tabla para SUP foil. La Crossover además te ofrece la posibilidad de usarla como tabla de windsurf o windfoil.¡¡Completísima!! Esta tabla se ha diseñado en colaboración con Kai Lenny, buscando como resultado un modelo versátil para que cualquier SUPero que quiera empezar en el foil, consiga manejar la tabla de manera eficiente en poco tiempo. Su shape es corto y ancho, lo que le otorga maniobrabilidad y estabilidad al mismo tiempo. El insert para foil permite retrasar el mástil del sistema, a medida que el rider se siente más cómodo y experimentado con el foil.


MATERIAL www.nspsurfboards.com

CAROLINA 14´ PRO CARBON

La nueva Carolina destaca en todas las condiciones, ya sea una salida desde la playa, secciones con viento a favor, agua plana, olas, viento en contra y lateral, etc. El diseño se basa en las características claves de la Sonic, la tabla de downwind de la marca, a la que se ha rebajado la línea de balancín para mejorar su eficiencia adicional en condiciones de agua plana. Con un rendimiento máximo en agua plana, pero con un cierto grado de adaptación al downwind y condiciones adversas, la Carolina es una opción ganadora para el 90% de las condiciones de carrera que el mar te puede ofrecer.

www.waspsurf.com

ONE PRO Una delicia en condiciones de olas exigentes, con fuerza y huecas. No encontrarás una tabla más rápida y fiable.

Longitud Ancho 14´ 14´’

22.25¨ 25.75¨


MATERIAL KUNDAKA GUAM

www.kundaka.com

Con el nuevo modelo KUNDAKA GUAM seguimos mejorando y desarrollando nuestra gama de tablas de SUP RACE. Con la última tecnología en materiales (full carbon) y con el trabajo conjunto de ingenieros y Riders hemos diseñado una nueva tabla para los deportistas más exigentes. Encontramos un nuevo shape con el que hemos ganado estabilidad gracias a su casco rediseñado y a su cubierta más eficiente. Esto nos ha permitido reducir su manga de 24’5 a 23 sin perder estabilidad. También hemos cuidado el nivel de detalles y acabados mejorando decoración y asas. Todo esto nos lleva a presentaros la KUNDAKA GUAM, una tabla polivalente , estable y rápida.

www.aquapac.es

BOLSA SECA C/CINCHA | 15 LITROS Petate muy resistente con Cincha, 100% estanca de 15 litros, preparado para todo lo que encuentras en tu camino. Con cincha ajustable y extraible, robusto y sencillo. Hecha de vinilo Tarpaulin reforzado 500D, ligera, 100% estanco donde aguanta rozaduras y abrasiones. Idóneo para rafting, viajar, campo base, vela, expediciónes. Perfecto para practicar deportes cerca, dentro o debajo del agua. La solución para que no te roben en la playa, mientras te bañes.

Longitud Ancho 14´ 14´´ 12´5¨ 12´5¨

24´5¨ 23´ 24´5¨ 23¨


MATERIAL www.spsurf.com

SPORT 10´2¨x 34´x 5¨ La SPORT es la tala preparada para aguantar casi todo. Ultra estable, lo que facilitará la impartición de clases, y el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad. Ideal para: • Rider todos los niveles hasta los 130 Kg • Escuelas, clubs, charters, eventos • Para el uso intensivo durante toda la temporada • Largo: 10‘2 (310 cm) • Ancho: 34¨ ( 86 cm) • Grosor: 5¨ ( 12 cm)

• Volumen: 120 Litros • Peso tabla: 9 Kg • Peso del rider: hasta 130Kg.

Puedes ver todos nuestros números en: www.upsuping.com

info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping

Up Suping


TABLA FANATIC STRIKE 2019 El rider español de Fanatic, Pablo Ania, nos dejó sus impresiones tras la primera toma de contacto con esta tabla: La verdad es que cuando vi que Fanatic sacaba el modelo Strike en 21.5” me pareció bastante arriesgado. En 2018 he estado usado la Strike 14’x24” y notaba que no me sobraba nada de manga. No obstante, nada mas verla, sentí que tenía que ser mucho más estable de lo que reflejan las medidas. El primer día salí a remar con mi hermano, ambos coincidimos que a pesar de ser 21.5”, es muy estable. La gran diferencia con el modelo anterior es que tienes que adaptarte a ir “encajonado” en la bañera, por lo demás, es una tabla que permite muchos errores. La primera prueba en “su entorno”, dentro del puerto, nada de viento y agua como un espejo. En esas condiciones la tabla va perfecta, lleva mucha inercia y no necesita un gran ritmo de palada para mantener una buena velocidad, consiguiendo además que apenas se desvíe remando solo de un lado. Los giros, si bien te tienes que adaptar por el escalón que tiene en el tail, son muy fáciles por la anchura de la popa. El día siguiente la pude probar en condiciones más difíciles. Al principio, a pesar de no haber viento, teníamos un buen mar de fondo con ola lateral los primeros kilómetros. Ahí se nota realmente lo estrecha que es, aún así, ninguna caída (a pesar de salvar unas cuantas) y buena velocidad. Al girar, haciendo unos 3 kms con ola a favor y sin viento, la tabla volaba, cogía muy bien los bumps y te sientes cada vez más confiado y estable a medida que empiezas a entender cómo cantear la tabla. Quizás el tramo que más me sorprendió fue la vuelta, ola lateral de nuevo y viento cruzado (bastante suave). En esas condiciones, cuando yo pensaba que más difícil iba a ser, la tabla se mantenía muy estable y sobretodo mantenía muy bien la velocidad. No he podido probarla más pero si puedo decir que es una tabla mucho más accesible de lo que parece. En mi opinión, quien estuviera usando la14’x24” anteriormente, puede ir con esta sin problemas, si bien necesita un periodo de adaptación pues es muy distinta. 82


TABLA STARBOARD PRO 2019 El rider de Starboard Marco Gribi probó la Pro 8’3”x29” y comentó que “la tabla acelera mucho más rápido que el modelo anterior permitiendo empezar el giro más pronto para encarar la ola y preparar el siguiente movimiento. A pesar del aumento de velocidad, la tabla se mantiene controlada gracias al canal del bottom, que proporciona más agarre y permite una presión mayor en el tail. Aunque la tabla es más corta que el modelo anterior y ha perdido un par de litros con respecto a ésta, muestra una estabilidad similar”. Ollie O’Reilly es uno de los hombres importantes en el diseño de las tablas de Starboard, a la vez que un surfer de contrastada experiencia en olas alrededor de todo el mundo, desde el Reino Unido, su lugar de origen, hasta Tailandia, donde trabaja en el desarrollo de las tablas de la marca del Tiki. Sobre la Pro 8’10”x29” nos cuenta Ollie que “tiene un rendimiento en el agua superior a la anterior Pro de 9’. La anterior se quedaba un poco corta cuando enlazabas giros, perdiendo velocidad y reactividad en los cambios laterales, mientras que la nueva 8’10” se mantiene ágil y rápida, y es fácil acelerarla pisando fuerte el bottom para ganar fuerza y velocidad. La reducción de volumen en los rails y los canales del tail la hacen una tabla divertida y excitante, mi primer día con ella, surfee con una sonrisa en la cara hasta la puesta de sol”. Para la más grande de todas, la Pro 8’10”x29” XL, contamos con la opinión de Agung Surya Putra, un surfer corpulento que cuenta que “la XL con el volumen añadido en el grueso de la zona de stance, se muestra como una tabla super estable pero sin dejar de ser una tabla de olas. Pilla las olas fácilmente y es muy ágil y reactiva en el bottom turn y para subir al labio. Con más de 90 kgrs, esta tabla me permite ahorrar energía gracias a su estabilidad de manera que puedo hacer largas sesiones de paddle surf”. Aunque estas son las tres tablas que bajo nuestro criterio mejor se adaptan a las necesidades de la mayor parte de riders, a continuación os facilitamos una completa tabla comparativa con las caracterísiticas de todas las medidas de la gama Starboard Pro disponibles en la temporada 2019. 83


REMO SPS CARBON PRO WAVE 70 inch2 GEROVÁN ABREU Es un remo cómodo y eficaz que te garantiza una gran cadencia de remada gracias a su pala de 70 inch2. El acabado mate de la pértiga proporciona un tacto suave y antideslizante que junto con su pomo soft eva resulta muy confortable y cuida de tus articulaciones. Sin duda, una buena opción que mejora la aceleración cuando atacas la ola. JESÚS MONTALDO Pese a que sorprende su pala tan pequeña, tiene una remada muy efectiva incluso para gente pesada como yo (cosa que al principio no tenía muy claro). Favorece la cadencia de remada facilitando dar mayor cantidad de remadas en menos tiempo, lo que facilita dos cosas: que no se te cargue la espalda como con palas de mayor superficie y mejora la salida de la tabla del agua. Cuando vas con la tabla un poco hundida al arrancar para coger la olas, sufres menos el cansancio. Sorprende lo ligero que es de peso, lo que hace que casi no lo sientas cuando estas surfeando, y el pequeño tamaño de la pala se clava a la perfección en la ola en los Bottoms. La pértiga es cómoda de agarrar (un poco rígida para lo que estoy acostumbrado) y el pomo forrado de eva no se resbala en absoluto. 84


STAND UP PADDLE alrededor de los Picos de Europa

SURF

Manuel Ángle Toral Fernández

Saludos amig@s del SUP. Ya que en el anterior número, de esta publicación, hablábamos de la ría de Villaviciosa, hoy vamos a dar un salto, y trasladarnos al sur de los Picos de Europa para visitar un mágico emplazamiento como es el embalse del Porma. En este capítulo tanto la editorial “Ediciones Cordillera Cantábrica” como yo, cedimos ante la potencia visual de las sesiones que tuvimos la suerte de disfrutar allí, frente al posible afán de aportar excesiva información y es que por algo esta guía... es una ¡¡GUÍA VISUAL!!. Hay que rendirse a la evidencia de que las veces que visitamos la zona gozamos de unas condiciones casi perfectas, buscando los momentos idóneos el deleite puede ser máximo en nuestras remadas por este bonito rincón. Recuerdo un día de un otoño, como el que ahora mismo tenemos encima, en que mi compañero Pablo Díaz y yo nos deslizábamos suavemente por un agua como aceite, disfrutando de los sonidos lejanos de la berrea, ya que también es una zona increíble para este fin. Por una intuición mía (que para algo llevo ya casi dos décadas fotografiando en la naturaleza y para algo me tiene que servir, más que para dolores y agujetas - risas) nos colocamos tras una pequeña loma con el viento de cara y tras una mínima espera ¡¡¡ ZAS !!! pudimos presenciar de primera mano, con total respeto y sin molestar, el más típico comportamiento del celo de los venados: los gritos (berridos) de un macho y las persecuciones tras un hembra cercana...todo ello gracias a la posición ventajosa que nos proporcionaron nuestras tablas.


Momentos que nos facilita nuestro deporte y que se quedan ahí grabados para siempre o como dice la contraportada de mi libro y creo que resumen muy bien el espíritu del mismo: “Más que una guía, una galería de momentos irrepetibles, capturados en imágenes de alta calidad”, creo que encaja perfectamente a colación de lo dicho.


Pero para no alargarme en las bondades, iré al grano destacando como información general e importante que se trata de un pantano no muy grande y que se puede perimetrar en una jornada sin problemas, pero como siempre digo la planificación e intendencia es totalmente imprescindible ya que nos encontramos en una zona con cierta altura y, obviamente, en el medio natural...con lo cual toda la planificación y acopio de información se debe seguir a rajatabla, para este menester en el capítulo correspondiente de mi publicación “Stand Up Paddle Surf alrededor de los Picos de Europa” encontraréis todo lo necesario para esa planificación.

La tranquilidad, la sensación de estar envueltos en la naturaleza, la posibilidad de avistar fauna, la opción de visitar pueblos abandonados (según altura del agua claro), los amaneceres, los atardeceres, las noches, incluso la geología ya que es una zona tremendamente interesante en este campo...son muchas de las razones para animarte a informarte y conocer este maravillosos lugar.


Una guía visual para la práctica del SUP en diferentes espacios naturales alrededor de los Picos de Europa.

Más que una guía, una galería de momentos irrepetibles, capturadas en imágenes de alta calidad.

¡Este es tu libro! ¡CÓMPRALO ONLINE AQUÍ!


DIEGO SOREIRA

En poco tiempo entró este deporte en sus venas y ahora se ve representando a Argentina en el próximo ISA World SUP. Dedicación, pasión y diversión. No se puede pedir más. Up Suping

Diego Soreira

Nos encantaría hacerte esta entrevista con un asado de por medio o con unos mates, o cualquier cosa que nos ofrezca tu tierra, pero la distancia nos separa un poco. Diego…¿Qué tal todo? ¿Cómo estás pibe? El asado estaría genial o un cordero a la estaca (risas), tal vez algún momento podemos cruzarnos y hacer uno. La verdad que bien, ¡muy contento en tanto a lo deportivo como lo personal! Haciendo lo que me gusta...cada día disfruto más del agua. 90


Felicitaciones por tu confirmación por parte de la ASA (Asociación de Surf Argentina) para representar a tu país en el ISA World SUP&Paddleboard Championship en China. ¡Sera algo muy importante para ti! ¡Muchas gracias! Realmente es algo muy importante, siempre he soñado con representar a mi país como deportista, hoy después de un largo trabajo estoy a un paso de lograrlo. No fue fácil, llevo mucho esfuerzo, dedicación, y hoy estoy empezando a recoger la cosecha de la disciplina.

Cuéntanos cómo han sido tus comienzos en el Stand Up Paddle Hace unos 4 o 5 años...en realidad lo vi hace unos años más en un programa de televisión que se llamaba Clase Turista. Mostraban un argentino viviendo en algún lugar del mundo y lo que se dedicaban; en un programa apareció un argentino en Hawai que practicaba SUP…¡apenas lo vi dije quiero hacer eso! Estando a 8 horas del mar no podía practicar surf, pero cuando lo ví dije: ¨esto lo puedo hacer en el río! Consulte en todos lados y nadie sabía que era. Después de dos años empezaron a llegar las primeras tablas a la Argentina, contacto con Lucas Correa, uno de los pioneros de este deporte aquí y un gran referente que con el paso del tiempo nos hicimos grandes amigos. Me trae la tabla a mi ciudad, la probamos y arrancó como un hobby, un cable a tierra después del trabajo...Pero como siempre me gustó entrenar y competir, empiezo a ver que en la Argentina había carreras. Hablando con Lucas me cuenta que se iba a representar a la Argentina en el mundial de México, y ahí fue cuando empecé a remar más seguido. Luego con Luquitas al pasar un año hago un curso de instructor para dar clases y nos comenzamos hacer amigos. En una de las tantas charlas que tenemos se nos ocurre crear una copa que la llamamos ¨Copa del Litoral¨, que hoy es un éxito. La primera copa se hizo en la ciudad de Rosario, siguió en Paraná y termino en Corrientes, pasando por 3 provincias argentinas y empezamos de algún modo a ampliar el SUP y que la gente lo conociera. Luego surgió la Copa de Buenos Aires, sumamos dos amigos Gabriel Gallo y Pablo Acosta que le dieron un toque de profesionalismo y las cosas empezaron a crecer de a poco. Luego al año siguiente traigo una fecha a mi ciudad Villa Constitución, entonces dije: ¨bueno estoy en mi casa voy a tener que entrenar duro¨…y a partir de ahí me lo tome enserio y supe lo que quería. Ya llevo dos años entrenando fuerte y con constancia, si hay viento se rema, si hay lluvia se rema, si hace frio se rema...Hace dos años hice mi primer nacional quedando entre los primeros 5…cumplí con la meta. 91


Al año siguiente en noviembre armo mi propia escuela y empiezo a dar clases en mi ciudad. La gente empezó a disfrutar del agua y del SUP, y en el último mes del año le dije a mi hermano que iba a dejar la oficina (teníamos una inmobiliaria), porque necesitaba entrenar más para lograr el gran objetivo que era llegar al seleccionado. En la temporada de verano me fue muy bien con mi emprendimiento y entrenamiento, pero al llegar el otoño las dudas empezaron a llegar si estaba o no en el camino correcto. Me llega el primer llamado a la pre selección, eso me dejó más tranquilo y me motivo a entrenar más duro. Con mi novia tenemos un Box de Crossfit, asi que comienzo a dar clases con la prioridad de entrenar y a su vez buscar el ingreso con el Box y ventas de equipos de SUP. En el presente puedo decir que voy en el camino que siempre quise y soñé. Después de tanto frio, vientos y lluvias pude llegar al gran objetivo de vestir la celeste y blanca, y ahora preparándome fuerte para llegar bien a China y dejar bien alta la bandera...¡Deje la corbata por el remo y la tabla y no lo pienso soltar!

“El deporte tiene el poder de inspirar.Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza. Es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales”.

Sabemos que el SUP en Argentina está creciendo y mucho. ¿Cómo está el ambiente entre practicante, escuelas, campeonatos, etc..? ¡Está creciendo en pasos de gigantes! El nivel de atleta esta pasando un gran momento y siempre aparece alguien nuevo en gran nivel, hay muchos atletas que elevan la bara día a día en distintos lados de la Argentina como en Bariloche, Paraná, Mar del Plata, Villa Gesell, Buenos Aires…Las escuelas están creciendo mucho, me atrevo a decir que hay una escuela en cada provincia del norte a sur. Los campeonatos están cada vez más exigentes: La Copa del Litoral y la Copa Buenos Aires tomó mucha fuerza y fomenta a que todos remen en su distintas categorías; pero que se vayan integrando al mundo del Sup de la mano de Keep in the Water a cargo de Gabi Gallo y Pablito Acosta. Lego está el campeonato nacional que lo lleva a cabo la ASA (Asociación Argentina de Surf) que este año armó un formato muy lindo, donde llevó fechas a muchos lugares…así que pasamos por mar, lagos y ríos conociendo cada rincón de este hermoso país.

92


¿Tienes que hacer muchos viajes con grandes distancia para participar en diferentes eventos? Sí, yo vivo en Villa Constitución, una pequeña ciudad del sur de Santa Fe. Por darte ejemplos Bariloche me queda a 22 horas en auto, el mar me queda a 8 horas, Buenos Aires a 3 horas. Son distancias largas pero bueno, uno trata de asistir a todas las fechas y apoyar a cada organizador. Háblanos del entorno donde sueles entrenar o simplemente pasear con tu tabla y remo. ¿Cuáles son tus lugares favoritos?- El que te está preguntando esto ha vivido muchos años a orillas del río Paraná (risas). ¡Justamente mi lugar de entrenamiento es en el hermoso Rio Paraná!. Si bien a veces viajo a entrenar al mar, mis días pasan en el Paraná. Me encanta mi río, tiene un paisaje sublime y me trasmite una conexión con la naturaleza que no tiene precio. Lo disfruto entrenando, o simplemente relajándome con Bren (mi pareja). Solemos salir a remar recreativamente y buscamos algún lugar donde amarrarnos con el leash, sacamos el mate y pasamos el día en el río. Es un privilegio tener el río tan cerca, imagínate que vivo a dos cuadras…¡estoy como perro con dos colas!


¿Además del SUP qué otros deportes practicas y cuáles son tus aficiones? Hoy en día estoy 100% en el SUP, antes solía jugar al fútbol con amigos; pero este año solo mi deporte favorito en agua y Crossfit en tierra. Debo confesar que soy un aficionados a todos los deportes en sí, pero el fútbol se lleva gran parte de mi pasión. Soy hincha de Rosario Central, me gusta mucho mirar los partidos y a veces suelo ir a la cancha, pero como dije al principio soy aficionado a todos los deportes. Creo que todos te enseñan muchas cosas que sirven para la vida diaria, como dijo Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza. Es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales”. ¿Qué material usas? ¿Es accesible el marcado del SUP y sus accesorios en Argentina? Lamentablemente no es tan accesible y menos aquí que la situación del país es inestable y nunca se sabe que pasará. Por suerte este año cuento con el apoyo de Río Boards que me dio una tabla de carbono 12.6 x 24, con Waterman que me brinda los remos de carbono, con Hardcord que me brinda leash y funda, Jungle Supply Company la ropa.


¿Cómo has ido evolucionando durante este tiempo? ¿Cuál ha sido el factor principal para estar ahí arriba remando con los más grandes del panorama nacional? Empecé de cero, no había probado otro deporte de agua... Asique sabía que iba a costar la adaptación. Al nivel de hoy costó mucho trabajo, mucha disciplina y constancia. Hace dos años que no falto a ningún entrenamiento, buscar un entrenador para que planifique el día a día, un nutricionista para comer sano y llegar a cada carrera en las mejores condiciones físicas, entrenar en tierra…muchos factores. No fue fácil pero creo que eso lo hace más lindo. Estoy donde quiero estar, se lo debo al equipo de profesionales que me rodea, a mi familia, amigos y a Bren que me banca en todas. No todo es competir…¿Sueles disfrutar de este deporte con la familia y amigos? Lo disfruto mucho y trato de llegarle a la gente a que se anime al agua, a la tabla... Imagínate que vivo en una ciudad chica y apenas aparecí con la tabla no entendían que hacia parado en el medio del rio (risas). Pero pude ir transmitiendo mi pasión y hoy en día veo gente remando por todas partes, gente grande, niños…La verdad que eso me llena, lo disfruto mucho cuando con mis amigos estamos jugando en el medio del rio, o cuando con Bren vamos de travesía en busca de lugares nuevos. Ahora también sumé a mi perrita de 4 meses que la llevo todos los días a remar, si no se disfruta no tiene sentido... Suponemos que en el futuro intentarás acudir a más eventos internacionales y adquirir más experiencia…¿verdád? Si la idea es siempre seguir creciendo, siempre ir por más. Me encantaría asistir a una Molakai, al EuroTour, seguir conociendo lugares junto al deporte que tanto amo. Agradecimientos…. Les agradezco a mi gente, a esa gente linda que siempre está brindando buenas energías como mis viejos, mis hermanos, mi novia que me banca en todas y no se pierde una competencia siempre con su cámara. Mis amigos los de siempre y los nuevos que me regaló el agua...Y por último gracias a vos Nico por brindarme esta nota y dejar contar mi historia para que me conozcan un poco más. Soy fanático de Up Suping…¡así que el que me estés entrevistando es un honor! Te mando un abrazo enorme a la distancia…¡Que sigan los éxitos ! 95


CASTELLÓN Mª José Salazar


OLIVA Ana García


SOLLER TO SOLLER

LA VUELTA A MALLORCA EN SUP 2018 Soller to Soller

¿Cómo empezó todo? Cat y yo (Valerie) nos conocimos en una excursión programada de Soller SUP el verano del 2017, en Junio para ser más concreta, aquí en un pueblecito de la costa Norte de Mallorca, Sóller. Mientras íbamos remando con Cat, una al lado de la otra, le comenté que uno de mis sueños sería dar la vuelta a Mallorca en SUP, y poder conocer todos los pequeños rinconcitos de esta isla maravillosa en la que vivimos. A Cat le pareció una idea fantástica, y ahí se quedó la cosa. Una semana después, coincidimos en una fiesta de unos amigos, y Cat se acercó a mí diciéndome que le encantó la idea de dar la vuelta a Mallorca en SUP y que lo teníamos que hacer! Entonces pensamos en prepararlo todo para el año siguiente. Y empezamos a darle forma a la idea, al sueño! Empezamos a contactar con amigos y otra gente explicándoles nuestro plan, y les pareció muy buena idea. También investigamos y vimos que nadie todavía había hecho eso en SUP, pero sí en kayak. Unos chicos en el 2015 lo intentaron, pero a mitad de camino se puso mal tiempo y renunciaron. Empezamos a pedir colaboración de diferentes marcas, a cambio de patrocinio, que pueden ver en nuestra página web: https://sollertosoller.com/the-plan/ que gracias a ellos esto se hizo mucho más fácil y posible. En esta web pueden ver todo el viaje, noticias, vivencias y cosas de interés.


Dos de los patrocinadores, El Niño Surf center y Soller SUP, fueron los que nos ayudaron con la logística, el plan de ruta, los entrenamientos etc. Rubén de El niño Surf center nos ofreció un plan de training, una ruta marcada en 21 días y unas clases técnicas para poder aguantar el ritmo diario de remar 5 o 6 horas. Le tenemos mucho que agradecer, ya que nos ayudó mucho. Soller SUP, estuvo en todo momento en los entrenamientos anteriores al viaje y posteriormente en la logística del mismo. Nos seguía en todo momento haciendo de soporte cuando más lo necesitábamos. Ambos siempre estaban presentes en cuanto a disponibilidad sobre las condiciones meteorológicas, ya que nosotras a veces no teníamos cobertura y no podíamos ver que anunciaban las próximas horas. Y creo que era importantísimo, saber a lo que nos enfrentábamos, ya que hay zonas en Mallorca que no hay refugio, cómo fue en el segundo día, desde la Calobra hasta Cala San Vicente. Ese día remamos unas 7 horas y media. Teníamos que llegar a Cala San Vicente, ya que si se ponía mal tiempo no nos podíamos quedar en ningún sitio, todo son acantilados. Pero por suerte fue estupendo. ¡Lo hicimos! .Nos costó, se hizo largo, pero llegamos. También hay que decir que ese tramo tuvimos barco de soporte, Andy con su velero, que se ofreció a ayudarnos, estando pendiente de nosotras durante el camino ya que iban hasta Menorca y les venía de paso. Con ellos nos sentimos muy tranquilas. Tuvimos mucha gente que se animó a ayudarnos de una u otra manera. Bonnie Lass, un barco de chárter de la zona de Soller, con su capitán Pete, en los entrenamientos y en la preparación del equipo. Jaime Gonzalo (de la Marina de Soller, Marina Tramontana) nos prestó una radio, y vino a varios puntos de la isla para llevarnos víveres y animarnos, junto a otros amigos. Siempre sienta bien sentirse respaldadas. También la familia de Cat, sus padres, estuvieron en todo momento ahí, tanto en coche en muchas playas, como los últimos días en un velerito. Gracias a ellos cruzar la bahía de Palma fue más fácil y nos sentimos más tranquilas, ya que cuando cruzamos la de Alcudia, estábamos solas y tanto una como la otra son unas tres horas. Hay mucho tránsito de barcos grandes y puede ser peligroso, de hecho en Alcudia nos asustamos un poco. Nada más salir de la Alcanada, a la media hora vimos salir un ferry de los rápidos y nos cogió justamente en su línea. Tuvimos que remar otra vez en sentido contrario, porque él no modificaba el rumbo y creo que ni se dio cuenta de que estábamos ahí. ¡Nos asustamos un poco! Pero bueno, forma parte de la aventura y al final no pasó nada…

También debo agradecerle a mi hermano Andrés su apoyo, ya que regentamos un restaurante en el Puerto de Sóller desde hace casi treinta años. Es un negocio familiar llamado Es Racó des Port. Andrés, se quedó a cargo de todo, en unas fechas donde hay mucho trabajo, para que yo pudiera cumplir uno de mis sueños. El restaurante nos subvencionó 10 menús durante la vuelta a Mallorca, en diferentes lugares. ¡Lo disfrutamos mucho!. Cat no tuvo tanta suerte, ya que en su trabajo en Londres no la apoyaron, y ella renunció al trabajo para poder cumplir con todo este proyecto. ¡Y valió la pena!


Poniendo fecha a un sueño: Decidimos hacerlo en Junio por las condiciones, hay más horas de luz, ya hace más buen tiempo, etc… ¡pero no fue así! Los primeros 10 días hubo tormentas, y nos cogió en la parte Norte de Mallorca, porque decidimos ir hacia el Norte desde un principio. De los 24 días, 4 no pudimos salir por mal tiempo, después el tiempo mejoró y pudimos avanzar bastante. La ruta: Día 1: Salida, Puerto de Sóller- Sa Calobra(15km) Día 2: Sa Calobra-Cala San Vicente (27km) Día 3: No pudimos salir, mal tiempo, en Cala San Vicente Día 4: Cala San Vicente-Cala Murta, alrededor de Formentor (25km) Día 5: Cala Murta-Alcanada, cruzamos la bahía de Pollensa (16km) Día 6: Mucho viento en la bahía de Alcudia, no pudimos salir. Día 7: Alcanada-San Serra de Marina, cruzamos la bahía de Alcudia (16km) Día 8: Son Serra de Marina-Cala Torta (22.5km) Día 9: Cala Torta-Son Moll, Cala Ratjada (13km) Day 10: Son Moll-Cala des Tamarells (2.7km) todavía había muchas olas y viento. Día 11: Cala des Tamorells-Calla Millor (16km) Día 12: Mal tiempo. Día 13: Cala Millor-Cala Barques (17km) Día 14: Cala Barques-Porto Petro (21km) Día 15: Porto Petro-Cala Marmols (17km) Día 16: Es caló des Marmols-Sa Rápita/ es Trenc (17km) Día 17: Es Trenc ( Ses Covetes)- Cala Pi (15km) Día 18: Cala Pi-Cala Blava (21km) Día 19: Cala Blava-Illetes, cruzamos la bahía de Palma (15km) Día 20: Illetes-Santa Ponça (23km) Día 21: Santa Ponca-Sant Elmo (16km) Día 22: Sant Elm-Banyalbufar (22km) Día 23: Banyalbufar-Valdemossa-Sa Foradada (14km) Día 24: Sa Foradada-Puero de Sóller (11km)


Nos levantábamos muy pronto, ya que nos dimos cuenta que a partir del mediodía, se ponía viento y era difícil avanzar, sobretodo en el Este y Sur. Solía ser pronto, alrededor de las 4:30 de la mañana, para desayunar, estirar músculos recoger todo y montarlo en la tabla para salir. Necesitábamos 1 hora y media para todo eso. Sobre las 5:30hs.-6:00hs salíamos a la aventura. Hemos conocido sitios estupendos, cuevas, playas y acantilados, que nos han dejado con la boca abierta, ese sentimiento de libertad, cuando lo preparábamos todo, lo montábamos en la tabla y salíamos, sin saber muy bien qué encontraríamos o a donde llegaríamos, porque sí, teníamos un plan, una ruta marcada, pero igual no se podía seguir dependiendo de las condiciones del mar, y a veces parábamos antes o si era bueno seguíamos para avanzar. El sentido del viaje: Cuando todo cogió forma antes de salir, decidimos ya que iba a ser un sueño completarlo y aprovechar todo eso, para darle un nuevo valor añadido al sueño. Limpiar las playas donde nos íbamos quedando de los plásticos que había. Y la verdad, encontramos mucho. ¡Demasiado! ¡Qué pena! . Y pensamos que, gente que quisiera apoyarnos en nuestra aventura, lo hiciera a través de un donativo a la Asociación Ondine. Es una ONG, una asociación que están trabajando aquí en Mallorca para luchar en contra del plástico, haciendo limpiezas de playas, campañas de concienciación, estudiando las reservas marinas, etc. Hacen una gran labor por nuestras costas y mares que al fin y al cabo es uno, y lo deberíamos cuidar. Creo que está también en la conciencia de cada uno, individualmente, si uno va a la playa con sus bebidas y comidas, que vuelva a llevarse los envases otra vez para reciclarlo. Que no lo dejen en la playa, porque si cada uno hiciera eso, no lo veríamos sucio y contaminado. Es muy fácil, creo que si uno quiere se puede, solo se debe ser consecuentes con nuestro entorno, y dejarles a nuestros hijos una planeta mejor! Nos sentimos satisfechas con el viaje, hemos compartido muchas cosas, buenas y no tan buenas, pero es parte del viaje, algo que siempre recordaremos en nuestras vidas. La verdad que recorrer una isla, Mallorca o cualquier otra a través de un SUP, se ve todo diferente. ¡Es pura aventura y naturaleza!!! 104


BADALONA

Circuito Catalán de SUP

fsurf.cat

Albert Laborda

Mas de 70 de participantes se han reunido en la tercera y última prueba del circuito Catalán de SUP en Badalona por Club Windsurf Badalona. Los deportistas han dado diferentes vueltas a un circuito de 1,5 km, el circuito pasaba por un lugar mítico del litoral catalán El Pont del Petroli, desde donde el público asistente han podido ver unas imágenes muy espectaculares coincidiendo con una de las boyas del circuito.


El la categoría Elite Masculina la prueba estuvo liderada en todo momento por Pepe Oltra, seguido de Tomás Sánchez y de Miquel Roige. En la categoría Elite Femenina tuvimos el placer de contar con la catalana Susak Molinero, que se encontraba pasando unos días de vacaciones antes de emprender viaje al PPG.

BADALONA SUP RACE

CLASIFICACIÓN CIRCUITO

CLASIFICACIÓN EVENTO


rider

Gloria Torrijos KUNDAKA / REPÚBLICA SUP / CMS / SUPGIRL

LONGSUP


Up Suping

Kundaka. Ici Torrevieja. Gloria Torrijos

¿Cómo te sientes tras consagrarte campeona de España de SUP Race en 14¨? ¡Me siento muy satisfecha con la evolución que he conseguido! Es un pequeño paso hacia delante, y la verdad es que era algo impensable a principios de año. Solo sé que salí del agua súper feliz tras acabar la prueba, porque me sentí remando mejor que nunca. Desde el inicio de la temporada, el Campeonato de España era una fecha del calendario que tenía muy focalizada, así que he intentado ser disciplinada y constante en los entrenamientos estos últimos meses con el objetivo de llegar en el mejor estado físico a la cita. Además, Baiona era una espina que personalmente tenía clavada; ya que hace dos años fui al Campeonato, pero en esa ocasión no pude remar porque me rompí una vértebra lumbar que me dejó fuera del agua durante 3 meses, así que Baiona y yo hemos hecho las paces. Fue una auténtica experiencia disfrutar del evento, uno de esos momentos que ya no olvidas.


¿Has tenido a muchas compañeras compitiendo a tu lado durante este año? Por suerte cada año se animan más chicas a competir en las carreras del Circuito Mediterraneo de SUP, y la verdad que año a año el nivel sube. Me fascina ver que cada vez somos más mujeres en la línea de salida, y estoy segura de que cada vez va a ir a más. Algunas chicas del circuito ya tenemos unas cuantas carreras a nuestras espaldas y es un verdadero lujo aprender en cada prueba de mujeres tan excepcionales como por ejemplo; Afrodita, una verdadera fuera de serie dentro y fuera del agua, Majo, la gran guerrera disciplinada y la alegría de las pruebas, o Sheila, que la conocimos siendo una niña y se ha convertido en una deportista que apunta fuerte. Sofía, Helene, Cristina, María, Vicky, Loles, Charo, Eva...Somos muchas las que lo damos todo y más en el agua, pero nos apoyamos siempre en tierra; y creo que ahí reside la grandeza de este deporte. Después de tantas carreras juntas, siempre queda ese espíritu sano y de compañerismo que hace que queramos volver con la ilusión y las ganas de superación del primer día. ¿Qué tal se comporta el material de Kundaka y qué modelo de tabla tienes? Tengo la FIJI K140, aunque con la mente ya puesta en la nueva GUAM. Sinceramente estoy súper contenta con la tabla; es ligera, reactiva, resistente, rápida y me siento muy segura remando en todas las condiciones. He apostado por Kundaka desde el principio porque me encantó este proyecto tan ilusionante de diseño y fabricación exclusivamente español, con un equipo de verdaderos profesionales que lo dan todo para ofrecer lo mejor, es un equipo muy cercano y perfeccionista, donde siempre hay un feedback de comunicación fluida entre la marca y el rider; y prueba de ello es la colaboración de dos grandes del SUP como son Román Frejo y Pepe Oltra.


Ici Torrevieja

¿Cómo fueron tus inicios en el Stand Up Paddle? Conocí el SUP en el año 2012 por un amigo windsurfista que solía aprovechar para remar o coger olas cuando no había viento. Desde el momento que lo probé fue un deporte con el que conecté y me pareció súper intuitivo. Muy pronto conocí a Santi Cantó y a Juan Carlos Poveda, los padres de República SUP y descubrí que el SUP no sólo era un deporte para relajarse, sino que ellos también daban la posibilidad de entrenar en equipo durante todo el año; así que de esa manera conocí la modalidad del SUP Race y creo que fue en ese momento cuando este deporte realmente me fascinó. El SUP me gustó desde el principio; por una parte es un deporte físicamente muy exigente, algo que me atrae porque disfruto con la disciplina deportiva, y por otra parte te permite disfrutar del mar los 365 días del año, ese medio acuático con el que siempre me he sentido muy vinculada. Desde pequeña siempre he competido y en mi día a día lo normal ha sido compaginar los entrenamientos con el resto de la rutina, estuve 10 años compitiendo en equipos de baloncesto, y más tarde me metí en el mundo del running y de los trails de montaña; así que para mí encontrarme con el SUP fue vital para volver a sentir esas ganas y esa pasión de dedicar tu tiempo a un deporte nuevo del que estaba todo por aprender. Otra cosa del SUP Race que me encantó es que pese a que las competiciones son individuales, creo que siempre se persiguen y se comparten objetivos e ilusiones comunes con los compañeros de club y ese trabajo de fondo en equipo hace aún más enriquecedora la experiencia. 113


El Circuito Mediterráneo de SUP Race está creciendo mucho. ¿Disfrutas mucho en cada una de sus pruebas? ¿Qué tal es el ambiente entre participantes y amigos? Esta es la cuarta temporada que participo en el CMS y la evolución que he podido observar en el circuito ha sido increíble en todos los aspectos. El número de inscritos ha aumentado muchísimo, con un baremo de unos 80 -130 riders en función de la prueba; el número de carreras también ha crecido, llegando a las 13 etapas esta temporada; por otra parte la calidad organizativa de los eventos a cargo de los clubs se ha profesionalizado en gran parte debido al esfuerzo y a la implicación de los técnicos que componen este circuito; se respetan los horarios, se planifican con tiempo los eventos, hay un canal de comunicación oficial online, las inscripciones mediante la plataforma son un éxito y el uso de chips es una herramienta básica. A nivel técnico creo que el material que se ve en las carreras ha pegado un buen empujón, recuerdo que hace unos años apenas se veían tablas de race y ahora en amateur es raro encontrar una tabla de allround; y por su puesto lo que más ha crecido año tras año ha sido el nivel general de los deportistas que conforman el CMS, siendo hoy en día uno de los circuitos más fuertes a nivel nacional. El ambiente del circuito creo que es el éxito rotundo y absoluto de esta liga, es un punto de encuentro de amigos y apasionados del SUP, da igual al club al que pertenezcas; Campello Surf Club , Parres Water Sport, Be Water, Leclercq, Torrevieja Surf , República SUP, Aloha Sport...porque al final es como una gran familia que está deseando que llegue el domingo para picarse y compartir el día haciendo lo que más nos gusta. Cada carrera está llena de momentos de alegría y lucha, de risas y esfuerzo, de compañerismo y evolución, de buen rollo y superación...y todos los que componen el CMS ya tienen una buena colección de grandes momentos y anécdotas compartidas juntos.


¿Cómo estás llegando al final de la temporada, física y anímicamente? ¿Realizas entrenamientos a lo largo de todo el año? Creo que llego con mucha fuerza y ganas a esta última parte, en realidad aún nos quedan algunas pruebas hasta mediados de noviembre, aunque también es verdad que en verano al haber un parón en las competiciones hay un momento de tregua para poder tomarse el SUP de otra forma; pero por lo general yo entreno todo el año. Tengo la gran suerte de tener unos grandes compañer@s de equipo, que haga frío o calor, nos organizamos y nos motivamos los unos a los otros para seguir mejorando y no estancarnos cuando no hay competiciones. Intentamos intercalar entrenamientos de fuerza en sala, con funcionales o entrenamientos por circuito de alta intensidad...y los fines de semana es casi un ritual madrugar para remar y hacer buenos entrenos técnicos en equipo, estoy segura de que sin este grupo de grandes amigos y compañeros de fatigas, el SUP no sería lo mismo.


¿Qué eventos de SUP son los más especiales para ti? El Sella es una prueba mágica, todo supero debería participar alguna vez en la vida, no hay dos descensos iguales y las sensaciones que vives en esa carrera no las vives en ninguna otra prueba. Entran en juego muchos factores que la hacen memorable; la lectura del agua, la adrenalina de la salida con el himno de Asturias, los rápidos, la velocidad, ese toque de azar, las caídas, el caudal del rio y por supuesto, la fiesta de la espicha. Este ha sido el segundo año que he participado y tuve además la oportunidad de quedarme tercera pese a que en agua dulce no tengo mucha experiencia. Es una prueba recomendable para todos los niveles y en un entorno precioso. La prueba que organiza el club al que pertenezco, República SUP, es una fecha especial dentro del calendario del CMS, porque es una de las pruebas que mayor número de inscritos consigue todos los años, este 2018 ha sido la V edición, y aún recuerdo la salida de elite de este año con más de 60 riders dispuestos en el agua en una línea de salida que no tenía fin. Y de cara a las pruebas internacionales el SUP11 City, en Holanda, es una de las grandes pruebas que desde hace tiempo quiero hacer, cada vez la veo más cercana, todo llega en su momento y creo que con una buena planificación será un gran objetivo y una gran ilusión a cumplir. ¿En qué competidores/as internacionales te fijas para aprender y seguir evolucionando? Me encanta Seychelle; su espíritu positivo, su energía y las ganas de superación constante que tiene, desde que la sigo además ha evolucionado muchísimo deportivamente consagrándose actualmente como una das grandes riders del SUP a nivel internacional, para mí es una mujer que inspira y su fortaleza, además de física, viene de su disciplina de hierro y de una mente excepcional.

Y por supuesto Laura Quetglas y Susak Molinero, nuestras dos grandes referentes, creo que ellas son el punto de mira de todas las superas españolas, que vemos en ellas a dos súper deportistas con unas cualidades físicas impresionantes que han ido haciéndose un hueco, cada vez más grande, en la elite del SUP. Un honor tener esta representación femenina española en las pruebas del Stand Up Paddle.


¿Qué crees te falta o necesitas para que el SUP en tu vida sea totalmente pleno o perfecto? Por decirlo de alguna forma, simplemente tengo que seguir disfrutándolo. Es cierto que muchas veces me gustaría tener más tiempo para poder entrenar o planificar mejor las pruebas... pero creo que algo sólo es perfecto cuando lo disfrutas y le pones ilusión. Agradecimientos…. Me gustaría en primer lugar agradecer a mis padres el haberme inculcado los valores del deporte, gracias por mil sacrificios, por haberme apoyado y ayudado a continuar haciendo en cada momento el deporte que me hacía feliz, ellos siempre han estado ahí. Gracias a Santi y a Juanki por enseñarme este precioso deporte, creo que gracias a ellos dos ha habido un antes y un después.Y por último me gustaría hacer una mención especial a la gran familia de República SUP, a todo este gran equipo de personas excepcionales; a los que competís, y a los que no, a los que os dejáis liar alguna vez, a los que estáis enganchados y a los que lo estaréis...os doy las gracias de corazón porque he aprendido que las alegrías compartidas con vosotros, siempre son mejores.


El crecimiento de las jóvenes promesas del Stand Up Paddle en España ya es real. Se comprobó al 100% durante el Campeonato de España de SUP Race en Baiona, Galicia, donde fue contun-dente la participante de competidores en sus respectivas categorías. También se ve desde hace unos años en e Circuito Mediterráneo de SUP Race y resto de circuito del país, donde todos los organizadores se esmeran para mimar y cuidar a estas promesas. Al fin y al cabo, son el futuro de este deporte.

NAISH KIDS ESPAÑA Una de las marcas que ya está trabajando en ello y lo lleva haciendo desde hace 1 año es Naish España con el apoyo de B3 Tarifa, donde también lo hacen en conjunto con otras escuelas y clubs de España. La calidad y prestaciones que posee esta marca son excelentes para acompañar a estos jóvenes riders en su evolución en el SUP y sus diferentes modalidades. Ahora les mostemos a algunos de ellos y esperamos que se vayan sumando muchos más. Up Suping

Desde el Mar. Gerogia Schofield

Manuel Hoyuela Campeón de España SUB-16 SUP Race 2018 y viene siendo una promesa desde hace varios años. Creemos que es un enfermo del SUP, no es de extrañar si les decimos que vive en Suan-ces, lugar de grandes ¨superos¨ de nuestro país y con un sin fin de posibilidades para este depor-te. Lleva unos años acudiendo a eventos internacionales y eso también le ayudando en su progre-sión como deportista. Transmite mucha felicidad y competición al mismo tiempo. Disfruta de cada olas surfeada con su Naish de SUP race, como así también se concentra y mucho en cada competición. Pero sobre toda las cosas, consigue divertirse en cada sesión…y eso es lo más importante para él. 118


Alejandro Pérez Con 8 años se subió a su primera tabla de Stand Up Paddle y no se ha vuelto a bajar desde entonces, con el gran apoyo de la familia de Northwind y todo su club. Siempre ha tenido como objetivo disfrutar en todos los eventos a los que acude, con la intención de aprender en cada uno de ellos, competir con sus compañeros y conocer a los mejores riders del mundo en los eventos internacionales a los que acude. Es habitual verle en los pódiums, pero desde luego su objetivo es la diversión. Conoce muy bien las tablas de Naish, tanto las de race como las de surf, aprovechando las maravillosas olas del arenal de la playa de Somo y/o las tranquilas aguas de la ría de Cubas en Cantabria; además de conocer otros puntos del país gracias a los viajes que organiza el club Northwind.

Iván de Frutos El Circuito Mediterráneo de SUP Race está generando mucha cantera, gracias a la labor de organizadores y clubs. Parres Watersports es uno de ellos, y desde hace unos años tienen a Iván: es el actual Campeón de España SUB-14 SUP Race 2018 y está progresando a pasos agigantados. Con su tabla Naish de SUP race no se pierde ninguna competición de su circuito favorito, y este año ya se ha estrenado en muchos otros eventos alrededor de España

Antonio Morillo Este joven gaditano está a punto de cerrar un año que difícilmente olvidará. Amante de la mar y todo su entorno, este 2018 comenzó muy fuerte durante las competiciones en el Costa del SUP junto a su amigo y gran SUP surfer Fernando Pérez. Y aunque a Antonio también le guste las olas, el SUP race a entrado en sus venas y ya esta recibiendo el apoyo de la marca Naish España. Este año le vemos siempre subir al podium, no es de extrañar cuando se le ve con un rendimiento muy fuerte y cerca de los que llevan más tiempo remando. El nivel de los competidores andaluces crece sin parar y Antonio es uno de ellos; y de seguir por este camino, le veremos mucho tiempo dando guerra y disfrutar de este deporte. 119


n e s d n i w n l w a g Do u t r Po Txema Landa

Txema Landa. ICF

Aunque el campeonato del mundo de SUP de la ICF se había suspendido, Aritz Tena y yo decidimos ir de igual manera, ya que previamente desde la organización nos dijeron que además de devolver el dinero de las inscripciones, nos recibirían con los brazos abiertos invitándonos a participar en todas las actividades que se harían a lo largo de los días del evento. A última hora se juntó a nosotros Natxo Riera que últimamente se está aficionando al surfsky y compitió el viernes en esa modalidad haciendo un papel más que decente para el poco tiempo que lleva practicando. Por los partes de viento que teníamos parecía que el mejor día sería el miércoles 29 de agosto, así que para las 7 de la mañana del mismo día estábamos de camino los tres dirección Ofir.


Allí nos esperaban Xavi Ribo y Fausto, para apuntarnos al autobús que nos llevaría a hacer el primero de los downwids. Llegamos justo a las dos de la tarde, tiempo suficiente para meter las tablas en los remolques, coger un localizador GPS y subirnos al autobús con dirección a Viana do Castello. El ambiente del bus era mayoritariamente de gente de surfsky, de muchísimas nacionalidades diferentes, creo que de más de 50 países. Pero también nos encontramos con Olivia, Susak, Tim y Aron Rowe, Chris Bates y alguno más... El parte que nos daban allí era de 25 nudos con rachas hasta 35 que confirmó el gran Oscar Chalusky, que de esto algo sabe. Al llegar ya veíamos que la tarde sería muy prometedora.


Antes de salir hubo un breefing en el que además de darnos varias indicaciones de seguridad, no dieron unas pautas a la hora de navegar, ya que por la dirección del viento había que surfear las olas hacia la derecha para evitar ir demasiado hacia la costa y no llegar a terminar los casi 20 kilómetros de downwid. Salimos de una pequeña playa con un muelle y tras rebasarlo comenzamos remar de sidewinder, lo suficiente para separarnos de la costa y ya sólo pensar en las olas y el viento. En cuanto empezamos ya a disfrutar del momento, las sensaciones fueron increíbles, con largas ondas surfeadas. Se oían gritos de emoción por todas partes, por delante la referencia de tres torres en tierra que nos indicaban el final del trayecto. Destacar de este primer día la media de 12 Kms. por hora de Xavi Ribo que hizo puntas de velocidad de más de 20 con su Starboard Ace 23.5. Las caras de alegría a la llegada lo decían todo, ninguno de nosotros habíamos disfrutado de algo así. La sede del evento estaba en el Axis Ofir Beach Resort Hotel, donde teníamos el guarda tablas.


A pesar de que los siguientes días bajaba algo el viento pudimos disfrutar dos downwinds más, el jueves y el viernes que fue el día del campeonato. El sábado tras pasar la mañana probando algún surfsky volvimos para casa con muchas ganas de volver a repetir esta experiencia. Nos dijeron que las fechas probables para el 2019 serían a primeros de julio así que ya tenemos una marcada en el calendario del año que viene.


MASPALOMAS PRO RACE 2018 Second Reef

San Bartolomé de Tirajana, fue el escenario de la cuarta edición del Maspalomas Pro Race 2018, primera prueba del circuito canario de paddle surf en la modalidad de Surfing Race Long Distance. A esta primera cita del calendario regional acudían los mejores riders de Canarias de la modalidad en una de las pruebas más atractivas del tour canario 2018. Con un total de 32 participantes divididos en las categorías, élite, sub-16 y sub-12, todas ellas en las medidas de tabla de 14” y 12.6”, el Maspalomas Pro Race se disputaría en un circuito de 15 kms a lo largo de Playa de Inglés donde los competidores combinarían las modalidades de race y olas durante todo el recorrido. A las 9:00 de la mañana tendría lugar la primera salida con la disputa de las categorías élite y sub18. La categoría élite masculina 14“ comenzaría muy fuerte desde los primeros kms. Los atletas Aday, Oliver y Jaran marcaban un fuerte ritmo desde el paso por la primera boya. A ellos se les unían Eduardo Diaz y Stano Hubacek lo que propiciaba un pequeño grupo separados entre sí por escasos metros. No fue hasta el km 13,5 cuando el trío formado por Cabrera, Lavoisey y Jaran se escaparían del resto de competidores y entre ellos se disputarían el primer puesto. Pero un contratiempo de Jaran en el paso por la ultima baliza de tierra dejaría la lucha por la victoria entre Cabrera y Lavoisey que llegaban a los últimos 50 metros muy igualados con una diferencia de 6 segundos entre ambos. En una final explosivo con un potente sprint sobre la arena Cabrera se llevaba la victoria por el escaso margen de 1 segundo.


Exhaustos caían sobre la arena tras cruzar la línea de meta y se felicitaban mutuamente. “Ha sido una carrera muy bonita y dura, se ha decidido en el tramo final. Pude remontar las olas de la última baliza mejor que Lavoisey y Jaran y eso me permitió ganar una pequeña distancia sobre ellos. Los últimos metros fueron difíciles, sin tregua, porque tenía a Lavoisey pegado a mi espalda. Finalmente pudo cruzar por centímetros la meta y estoy feliz por esta victoria en esta primera prueba del año.” Estas eran las primeras palabras del tinerfeño tras cruzar el arco de meta y proclamarse vencedor de la categoría élite masculina 14” del Maspalomas Pro Race 2018. El segundo puesto sería para Oliver Lavoisey y el tercer puesto para Jaran Rodríguez.


En categoría élite femenina 14“ Erica Revil se llevaba el primer lugar con una diferencia de 2´09” con Barbara Bellavia que conseguiría la segunda plaza por tan solo 6 segundos sobre la tercera clasificada Izaskun Martin. El pódium en élite masculina 12.6” estuvo compuesto por Luca Franco, ganador de la prueba, Alexander Molina en el segundo escalón y Daniele Fava que cerraba el pódium en 12.6” La gallega Esperanza Barrera que llegaba con la etiqueta de favorita fue muy superior a sus rivales en la categoría élite femenina 12.6”, siendo líder destacada desde el inicio de la prueba. Victoria para Barrera seguida de Lucie Lorenzo y Denisa Kote.

“ Las condiciones han sido perfectas, una carrera muy divertida con pequeñas olas que animaban el circuito, estas son las carreras que nos gustan a todos”. Las promesas del Maspalomas Pro Race estaban agrupadas en las categorías SUB16 y SUB12. En la categoría SUB16 Danilo Sem y Rakele Mannino obtenían sendas victorias, que unidas al primer puesto de la categoría SUB12 de Vince Duschneit demostraban el gran nivel de paddle surf canario entre los más jóvenes.

Para concluir la competición de race se celebró una EXPRESSION SESSION a modo de exhibición que estaba patrocinada por Perfumería Sabina y donde se premiaba el mejor truco sobre las olas de Playa de Inglés. Este premio recaía en el rider Jaran Rodríguez, ganador en tres ocasiones del Maspalomas Pro Race, y tercer clasificado en la cuarta edición. Rodríguez consiguió mayor consistencia en sus maniobras y surfing sobre las olas de Playa del Inglés lo que hizo que muchos asistentes reconocieran con aplausos el espectáculo que les brindaba el majorero.


Con la entrega de trofeos de manos de D. Ramón Suarez, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y de D. Filip Strbak, director gerente de Tipsy Hammock, se clausuraba esta cuarta edición con un rotundo éxito de participación y donde se han dado cita los mejores riders de Canarias de la modalidad. A eso debemos añadir la excelentes condiciones de Playa del Inglés durante toda la jornada que han hecho que la prueba haya tenido un gran nivel competitivo y de espectáculo. “Sin duda estamos muy contentos de como ha salido la prueba. Una competición muy disputada donde todos los competidores han disfrutado, y donde la organización ha trabajado duro para diseñar un buen circuito que ofreciera espectáculo. Sin duda Playa de Inglés es una de las mejores playas de Europa para celebrar este tipo de competiciones, y hoy lo ha demostrado, olas, poco viento y una temperatura ideal, qué más podemos pedir”. Declaraciones de D. Eduardo Díaz, director del Maspalomas Pro Race 2018 después de celebrarse la entrega de trofeos a pie de playa.

La cuarta edición del Maspalomas Pro Race 2018 ha estado organizada por el Club de SUP & Surf Second Reef junto a Concejalía de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a ellos se les une en el patrocinio Tipsy Hammock y en la colaboración Sabina Beauty & Fashion, NSP, RS Sonocom, Radio Top 21, UP Suping, Federación Canaria de Surf y Titan GYM, que conjuntamente pretenden consolidar el Maspalomas Pro Race en el calendario anual como un evento referencia en toda Canarias.


El domingo 7 de octubre de 2018, el tráfico de embarcaciones del Corinth Canal se interrumpió para ver a 434 fanáticos del SUP, donde se alinearon justo antes del primer puente que se hunde de Isthmia para el 8th Annual Corinth Canal SUP Crossing Este año la competición fue un hito para el SUP, pero también para el evento en sí. Los riders registrados sobrepasaron todos los pronósticos, superando con creces cualquier récord anterior, con más de 500 participaciones de todos los rincones de Grecia y muchos otros países como Chipre, Reino Unido, Francia, Eslovenia, Austria, Alemania, Polonia, Finlandia, Rumania, Rusia, Ucrania y Turquía. Esta competición, que comenzó en 2010, ya se convirtió en uno de los eventos de deportes acuáticos más grandes de Grecia. “La carrera de SUP con la recta más larga del mundo”, como se la conoce, ha despertado el interés de la comunidad mundial del SUP, enviando un mensaje internacional sobre el potencial de los grandes eventos de SUP en este país, destacando la cultura y la historia del mismo.


El Corinth Canal fue declarado recientemente como el “canal más grande de Europa”. Sus tranquilas aguas, azules y cristalinas que fluyen a lo largo de los 6.453 mtrs. de longitud, entre los enormes muros de 80 mtrs. de altura, son la superficie perfecta para cualquier tipo de competidor. ¡Esta carrera es la única oportunidad que tienen todos los años para cruzar el canal en SUP! La línea de salida fue designada en Isthmia, el lado este del canal, justo en frente de la Torre de Control del Canal. ¡La imagen de los ¨superos¨ que esperaban justo antes del puente fue algo magnífico! Cuando el evento comenzó, la gran cantidad de palas que golpeaban el agua hacía que estuviera hirviendo; y una enorme “ola” de competidores inundó la entrada del canal. Lo extraordinario fue que entre los participantes había niños pequeños con sus padres, mujeres y hombres de todas las edades, atletas experimentados pero también principiantes y aficionados, con una sola cosa en común...¡pasar un buen rato! Y eso fue algo obvio en el sonriente rostro de cada uno de ellos, remando con pasión. En Posidonia, el lado occidental del canal, la línea de meta estaba en el agua justo después del puente que se hunde. Mención especial a todos los participantes que lograron terminar la carrera, incluso si fuesen un experimentado rider, aficionado, niño o un adulto. “Esta fue una exitosa competición”, dijeron los organizadores. Los grandes ganadores de la carrera fueron Giorgos Fragos y Konstantina Kontarini en hombres y mujeres correspondientemente.


8ยบ CORINTH CANAL

CLASIFICACIร“N EVENTO


LESIONES P U S L E EN Pablo Codesido

Up Suping

El manguito de rotador del hombro En anteriores ediciones decíamos que el hombro es una de las principales fuentes de lesión en el SUP. Incluso hablamos de “qué puede doler en el hombro” de manera genérica. Hoy nos centraremos en una de las estructuras más importantes del hombro y que últimamente ha cogido cierta fama entre los afectados de dolor en hombro. Incluso entre la comunidad médica ajena a la traumatología y el deporte, ya que a veces da la sensación de que todo dolor del hombro es culpa del manguito rotador, sin embargo esto no siempre es así. El manguito rotador o de los rotadores, es una de las estructuras que más trabaja y que más se lesiona en la articulación del hombro. El término “manguito” se refiere a una estructura que abraza o rodea la cabeza del húmero para moverla y estabilizarla. La parte “rotador” de su nombre se la debemos a su característica como tendón ya que realmente es la confluencia de los tendones de 4 músculos que se unen o insertan en la cabeza humeral, es decir, en el hueso. Estos músculos son el subescapular que realiza funciones de rotación interna, el supraespinoso que realiza la abducción (elevación), el infraespinoso que realiza la rotación externa y el redondo menor que ayuda a este último. Es fácil entender pues la importancia de todos estos músculos a la hora de realizar la remada en el SUP. 132


La función estabilizadora del manguito es algo más complicada de entender pero imprescindible para conocer su patología , ya que actúa como fulcro para mantener la cabeza humeral centrada en la cavidad glenoidea de la escapula. La debilidad del manguito por inflamación, microroturas...puede provocar que la cabeza humeral ascienda y se comprima el espacio subacromial que es el túnel entre el propio manguito y el acromion. Fijaros en las figuras para entender bien la anatomía. La rotura pues del manguito rotador puede ser debida a un traumatismo agudo como una caída o un mal gesto, o de forma más frecuente por desgaste excesivo generalmente propiciado por un desequilibrio entre los diferentes grupos musculares que rodean el hombro, por poneros un ejemplo, el músculo deltoides, ese que tan estético hace un hombro musculado. Me explico de nuevo, si el deltoides por ejemplo, el pectoral, serrato... o alguno de los músculos del propio manguito funcionan mal “desequilibran”el movimiento del hombro y se dañan estructuras. Pensad en la rueda de un coche mal equilibrada, ¿qué le sucede...? Y ahora pensad en el juego de palancas entre vuestro hombro, brazo y remo. Todo debe funcionar perfectamente para que la tabla avance con soltura.

Los más avispados os habréis dado cuenta ya de lo importante que es un entrenamiento equilibrado, favoreciendo el tono muscular de toda la cintura escapular (desde el cuello al hombro) para no tener lesiones. Entrenar y remar con un hombro desequilibrado provocará micro lesiones reiteradas en el manguito que acabarán siendo una tendinitis y luego una rotura dolorosa. 133


Cuando ya tenemos lesión lo primero sin duda es acudir al traumatologo para primero discernir de donde proviene la lesión del hombro y en el caso de que el manguito esté implicado, pues saber qué debemos realizar. Os podéis dar cuenta cuando tengáis dolor en el hombro al elevarlo, rotarlo o incluso de noche al dormir. El traumatologo hará la exploración correspondiente y si es necesario pedirá pruebas complementarias. En muchos casos un buen programa rehabilitador puede ser suficiente justo para reequilibrar la situación. Pero en ocasiones donde hay rotura puede ser necesaria la cirugía para suturar el tendón y aumentar el espacio subacromial (el túnel de paso del manguito). En mi caso dicha cirugía la realizo mediante artroscopia, una técnica donde no hay que “abrir” la articulación del hombro. Dichas roturas pueden ser parciales o totales, pero en la gran mayoría de los casos reparables. Cuidad de vuestro hombro, entrenad de forma equilibrada, y si aparece dolor no dudéis en acudir a vuestro médico. Un saludo. Para más información de esta patología, podéis ver nuestro artículo ¨Porqué puede doler el Hombro¨en Up#15 (click en la imagen)

PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA.

@PabloCodesido

PabloCodesido

www.drpablocodesido.com

130


Up Suping Revista Digital / Website Stand Up Paddle

Informaciรณn nacional e Internacional . Entrevistas . Eventos . Calendario . Fotos

www.upsuping.com #18

#18

#22

#22

#18

#18

#22

#22

Up Suping info@upsuping.com

@upsuping Up Suping

@UpSuping @upsuping

info@upsuping.com @UpSuping

Up Suping


Summer 2018 Argazki Mahatu


SUP EN LAS ¨AGUAS QUE BRILLAN¨ DE LOS ESTEROS DEL IBERÁ Aventura y Conexión desde humedal más grande de Argentina hacia el mundo, único en el mundo, por su riqueza paisajística y por ser reservorio de agua dulce vital para el planeta. Rochi y Joaco

PRIMERA PARTE Iberá, en lengua Guaraní, la cual todavía muchos pobladores hablan, significa “aguas que brillan”. Navegando en Stand up Paddle sobre las lagunas y canales se entiende el por qué de este nombre; y es cierto: ¡brilla! Brilla por su riqueza. Es que detrás de sus paisajes austeros, se esconde una notable diversidad de especies de plantas y animales silvestres, que encuentran refugio en sus lagunas, esteros, bañados, embalsados, arroyos, ríos y montes. Una travesía en SUP por el estero, entonces, deparará no sólo una aventura sino el encuentro con ese patrimonio natural y cultural del que todo correntino siente orgullo.

Somos Joaco y Rochi, naturalistas, yoguis, deportistas, fotógrafos, aventureros que sentimos la necesidad de estar en conexión con la naturaleza, por lo que estamos en ella tanto como sea posible. Con cada paseo, es un nuevo descubrimiento, un nuevo regalo de la naturaleza que nos invita a disfrutar la belleza, a aprender y comprometernos por cuidarla. Te invitamos a que nos acompañes en estas líneas a descubrir uno de los santuarios de naturaleza prístina de Argentina; Los Esteros del Ibera. 140


Es uno de los humedales más grandes del mundo, siendo el segundo más grande de Sudamérica y sitio Ramsar, este fascinante refugio de vida silvestre es uno de los humedales con mayor biodiversidad de Sudamérica junto al Pantanal de Brasil. Las lagunas Iberá, Fernández, Galarza, Medina, Paraná y Trin son los mayores espejos de aguas del estero.

Ubicados en el centro de la provincia de Corrientes, los esteros del Iberá son porciones de agua que tienen una profundidad de entre 1 y 3 metros y están cubiertos de plantas acuáticas, pajonales y camalotes que posibilitan formaciones flotantes que, junto a ríos, bañados y lagunas, conforman una de las áreas más ricas y vírgenes de Argentina y del mundo, ocupa el 14 por ciento del territorio de la provincia, con una extensión1.400.000 hectáreas. Es una de las grandes reservas de agua dulce del continente, donde se puede apreciar en su hábitat natural, y con asombrosa cercanía, las 2 especies de caimán de la Argentina: el yacaré negro y el yacaré overo. Es un destino visitado por viajeros de todo el mundo, especialmente por fotógrafos de naturaleza y observadores de aves que quedan deslumbrados por la variedad de aves y color. Habitan en la zona unas 357 especies de aves (representa el 36% de las aves registradas en Argentina) y es refugio de especies como monos aulladores o carayás, el lobito de río, el aguará guazú, Boas curiyú, el venado de las Pampas y el ciervo de los pantanos entre otros declarado Monumento Natural Provincial. Por otra parte existen proyectos de conservación para preservar algunas especies en peligro. Así, se está trabajando sobre yaguaretés, osos hormigueros y pecaríes, entre otros, incluso “Rewilding” reintroduciendo a Iberá especies que se habían extinguido de la zona.


Algunos de los ¨grandes del Iberá¨:

El carpincho, el mayor roedor del mundo.

El ciervo de los pantanos, el ciervo más grande de sudamérica.

Mono Caraya: El libro Guiness de los Record Mundiales lo considera el animal más ruidoso sobre el planeta. Su potente voz se escucha a varios kilómetros. Además, es el mono más grande de América.

El yacaré negro El animal argentino más acorazado.

La boa curiyú: La serpiente más grande del país.


Amanece en Concordia, Entre Ríos, el auto está equipado, y emprendemos camino a unos 420 km hacia el norte de la Argentina, hacia el corazón de la provincia de Corrientes, los Esteros del Ibera, para disfrutar de experiencias inolvidables en SUP navegando por sus “aguas brillantes” y disfrutar este lugar único, de una belleza natural incomparable. Esta época es una de las mejores del año para visitarlo, no solo por el agradable clima, sino además en octubre se da lugar a la nidificación de aves que colma de cantos y color el estero, la naturaleza despierta del letargo del invierno, se reactiva el ciclo de vida. Luego de 5 horas de mate, frutos secos, sueños compartidos y largas charlas filosóficas, estamos a unos 29 km de Laguna Ibera, en el camino de esta sorprendente ruta escénica nos reciben carpinchos, garzas, el emblemático yetapá de collar, venados de las pampas y corzuelas entre otros, aquí es primavera, todo es pura naturaleza que florece como los ceibos, entre ombúes, lapachos y pitangas.

Llegamos a Colonia Carlos Pellegrini, uno de los portales de acceso a los Esteros del Ibera. En laguna Ibera tiene lugar nuestra primer aventura. Mapa de Iberia, fuente: www.proyectoibera.org

CONTINUARÁ...


Ingrid Ulrich

La joven aventurera Ingrid Ulrichrevela sus fotografías de su última expedición... ¡a Groenlandia! La joven aventurera, Ingrid Ulrich, revela sus fotografías de su última expedición…¡a Groenlandia! Una verdadera expedición que hizo en su tabla de Stand Up Paddle en medio de la Bahía de Baffin, que está aislada la mayor parte del año por los glaciares de la Corriente Polar que bajan desde el helado océano ártico, hasta que terminan convirtiéndose en témpanos de hielo. A través de uno de los entornos más hostiles y salvajes del mundo, Ingrid recorrió cientos de kilómetros sola durante más de 20 días. Vivió una aventura única, remando en medio de gigantescos icebergs, glaciares, ballenas y conociendo a personas poco comunes que viven en remotas comunidades Inuit. Comenzó su viaje en la costa oeste de Groenlandia, a 250 km. al norte del círculo polar cerca de Sermar Kujalleg, conocido como uno de los glaciares más activos del mundo. Para dirigirse hacia el norte y llegar a la famosa cabaña donde el científico Paul Emile Victor realizó sus primeras expediciones polares francesas. Durante el trayecto tuvo que apartar algunos trozos de témpanos de hielo aún sin fundir. Una verdadera expedición en un entorno hermoso e increíble, pero donde también existe frialdad y hostilidad. Ingrid ha estado luchando contra el cáncer durante los últimos dos años. Sus expediciones y desafíos deportivos son para la mayoría de nosotros una fuente de aliento y apoyo, así como una buena lección de valor y determinación. Su lema interior es ¨atrévete y haz realidad tus sueños¨.


P U S U L A N E O H R A D N E CAL


¿Quieres asistir a un evento o participar en alguna competición pero no sabes a cual ir? Entra en nuestro ¨Hoenalu SUP Calendar¨ y planifica tu próxima escapada. ¡Pincha en nuestro logo y accederás directamente!

www.upsuping.com


Stand Up Paddle magazine / website www.upsuping.com

Profile for Up Suping

Up Suping #23  

Stand Up Paddle Magazine

Up Suping #23  

Stand Up Paddle Magazine

Profile for upemag
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded