Page 1

# 17

Stand Up Paddle magazine

Franz Orsi Seychelle Hattingh Especial Material 2017

Pau Ybarra Martino Rogai Preparaciรณn 11 City


Life ’s Be t ter

WET B3 Watersports . info@b3proshop.com . +34 956 68 11 69 NaishStandUpPaddling

NaishSUP

Photo: E. Aeder, Riders: Ashley Baxter, Ethan Koopmans


2017


www.spsurf.com

2017

NEW COLLECTION designed in Barcelona

WAVE

8’5” x 28“ x 4” 9’ x 29” x 4”

NATURE

9’8 x 36” x 6”

EVO

10’ x 30” x 4”

EVO +

10’8 x 32” x 5”

SPORT

10’5 x 34” x 5”

TOURING EXPLORER 11’6 x 31” x 6”

14’ x 28” x 6”

RACE

12’6 x 28” x 6” 14’ x 26” x 6”

PRONE SIDECAR

12’ x 20” x 6” 12’ x 19” x 6”

fPara cualquier tipo de consulta: comercial@spsurf.com

16’ x 32” x 6”

QUEEN

14’ x 58” x 8”

KING

18’ x 59” x 8”


¡¡Aprende Paddle Surf de una forma sencilla, efizaz y divertida!! Escuela oficial de Paddle Surf en Mundaka para todos los niveles. Instructores titulados en IOSUP y Surf Instructor I.S.A. Aprendizaje, seguridad, seguros de responsabilidad civil. Asesoramiento con años de experiencia. .Descenso por la ría de Urdaibai. Alquiler y venta de material. .Cursos iniciación Stand Up Paddle. Cursos avanzado SUP Olas. .Travesías para grupos escolares.

MUNDAKA . LAGA/BAKIO . LAIDATXU CONTACTO & RESERVAS: 608 39 25 25 . 639 23 58 00 daniera@hotmail.es


Viajes de aventura y experiencia ¡Rumbo a lo desconocido! Un viaje Atrapamundo es una sucesión de experiencias de aventura, locales, culturales, auténticas. Viajes diferentes para el viajero de mente abierta, para ti, que te gusta salir de los caminos trillados, explorar, ver, tocar, descubrir, probar y disfrutar de la vida.

Viajes de SUP

Viajes de aventura y en familia ¡El límite lo pones tú! Cuanta más Aventura le añades a tu viaje, más experiencias imborrables te llevas a casa. Puedes elegir entre viajes con salida garantizada o a medida, de Aventura o en familia.

www.atrapamundo.com

¡Más que SUP! Experiencias inolvidables en SUP en los canales del delta, lagos, ríos y el Mar Adriático en Croacia, en el Delta de Danubio y Transilvania en Rumania o haciendo Paddle Surf en las bonitas olas de Sri Lanka. SUP y cultura.

ESCUELA DEPORTIVA DE SURF, SUP Y KAYAK CLASES, BAUTISMOS Y ALQUILER DE MATERIAL CLASES DE SUP PILATES Y SUP YOGA CASAL INFANTIL . ACTIVIDADES PARA GRUPOS

¡ÚNETE AL EQUIPO DE HACIA EL SUP! www.haciaelsup.com


Dirección: Nicolás Arnedo info@upsuping.com

Diseño y Maquetación:

www.argazkimahatu.com

Nicolás Arnedo Delia Moyano info@upsuping.com

Textos y colaboradores: Pedro Gutierrez, Pablo Codesido, Argazki Mahatu, Oscar Ruíz, Carlos Lobo, Pedro Llames, Jim Box, Kundaka, Hacia el SUP, Rubén Salvador, Carlo Locatelli, Whitewater SUP Challenge, Guadiana SUP Challenge, Up Suping.

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

Fotos: Argazki Mahatu, Albert Laborda, James Panter, Edu Vidarte, Jose Puente, Vero Coca, Sean Evans, Chore Waterman, Antonia Hidalgo, Jesús Bartolo, Seychelle Hatting, Kundaka, Hacia el SUP, Franz Orsi, EuroSUP Lacanau, Pau Ybarra, Sylvia de Vries, Rubén Salvador, Alice Gin, Gwen Marche, Osho Photgraphe, Alexis Fernet, Whitewater SUP Challenge, Vanda Abreu, Manuel Román, 808Photo, Pedro Llames, Guadiana SUP Challenge Up Suping.

Portugal: Carlos Lobo portugal@upsuping.com www.upsuping.com

info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping

Portada / Contraportada: GlaGla Race, Francia. Foto: Alexis Fernet Colaboración: Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com

www.upsuping.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.


Síguenos en:

www.upsuping.com

#17

#17

#17

#17

Noticias . Calendario . Números anteriores y mucho más... info@upsuping.com

Up Suping

@upsuping

@UpSuping


Edito ¡Vaya foto hemos puesto en el edito! Escribir la introducción de un nuevo número con esta imagen de fondo es algo muy placentero. Sol, líneas y mucho por hacer. Excelente forma de entrar en calor, tanto para una sesión de SUP Surf, como para comenzar la lectura en Up#17. Las redes sociales y los actuales medios de comunicación nos ayudan a saber de las personas, que están haciendo y sus inquietudes. Pero eso es solo un pequeño porcentaje de información, y nos parece poco. Por ello, en este número exprimimos al ¨supero¨ en cada entrevista para que nos lo cuente todo; ya sean de España, Portugal, resto de Europa y del mundo. El Stand Up Paddle no tiene límites, no es igual en todas partes.


Los emprendedores e innovadores también son parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de este deporte, sin olvidarnos de las escuelas y organizadores de eventos o actividades para el fomento del SUP y sus modalidades. Es una maravilla. Después de muchos años nos seguimos emocionando cuando vemos las sonrisas de la gente que prueba este deporte por primera vez. No queremos ponernos románticos (risas), pero sí queremos compartir con vosotros este trabajo mimado y creado durante estos meses…¡Bienvenidos a Up#17!

Argazki Mahatu


Ă?ndice 22 Comunidades 32 Seychelle Hattingh 38 Aquel finde... 52 Especial Material 2017 62 Franz Orsi 70 Pau Ybarra 74 11 City SUP Tour 80 Martino Rogai 94 Morocco SUP Trip 100 Ana Donis 104 Whitewater SUP 114 Lesiones en el SUP 118 Training SUP 122 Indonesia


Supera cada serie como si fuese la Ăşltima...

James Panter


DESCENSO DEL RÍO SELLA Up Suping

Es muy probable que ya estéis inscritos en una nueva edición del ya conocido Sella SUP River, o también puede pasar que estéis leyendo este artículo después de haber disfrutado de la prueba de este año. Da igual, lo que está claro es que esta prueba ya se ha convertido en una de las más importantes de Stand Up Paddle en España; con unas características que la hace única. Nosotros tenemos la suerte de haber acudido prácticamente a todas sus ediciones y la verdad es que ya se ha convertido en una cita obligada en nuestro calendario. Está claro que es una competición, donde los competidores tienen que estar atentos a un sinfín de factores para poder bajar el caudal del rio en la correcta dirección y llegar a meta lo más rápido posible. Cada año hay más participantes y los riders acuden con algo más de experiencia que en otras ocasiones; ya que esta modalidad del SUP está creciendo junto a sus participantes, gracias a grandes profesionales en este sector que nos pueden enseñar a disfrutar de los ríos sobre la tabla.


Por nuestra parte, siempre hemos optado por el plan de realizar el descenso de este río junto a varios amigos. Se ha convertido en un clásico prácticamente y durante muchos meses estamos deseando volver a juntarnos unos cuantos locos de diferentes regiones de nuestro país para vernos y disfrutar unas horitas juntos. Las risas y la deportividad están aseguradas, y no ha habido un año igual desde que hemos comenzado con este vicio de evento. Y siempre teniendo cuidado con las rocas, las corrientes y el entorno; no es nada nuevo decirles que si no conocen el recorrido, es importante estar atento. Pero bueno, si dificultad es realmente baja y no suele haber accidentes.

Muchas son las personas que realizan este descenso varias veces al año, más aún las semanas previas al evento para ver su caudal y analizar recorridos; y sobre todo siempre en compañía. Este es el punto que más nos gusta de este evento: el hermanamiento entro todos los competidores y el buen rollo que se respira. Las charlas previas a la competición y su posterior ¨espicha¨, son parte la tradición ese día en Arriondas. Nos juntamos muchos ¨superos¨, siempre hay anécdotas y ya estamos pensando en el siguiente campeonato. Por ello, os deseamos un excelente Sella 2017. Y si ya lo habéis bajado cuando leáis este artículo…¡les esperamos el año que viene!


RUTEANDO: COSTA QUEBRADA Pedro Gutiérrez . SUPCantabria

Chore Waterman. Up Suping

Una de las rutas más espectaculares donde he remado a mar abierto en la tierruca es sin duda alguna la denominada “Costa Quebrada” que se encuentra ubicada en los municipios de Santander, Bezana y Piélagos. Posiblemente, sea de las rutas más exigentes, complicadas y expuestas al oleaje-viento que nos podemos encontrar en la región. El mejor sitio para comenzar la travesía es el aparcamiento que se encuentra en la playa de la Virgen del Mar, perteneciente al termino municipal de Santander, donde encontraras una taberna ideal para acabar la travesía si lo hiciésemos a la contra un día de gallego (noroeste). El acceso a la pequeña playa que se encuentra a la vera de la maravillosa Ermita de la Virgen del Mar es muy cómodo para todo tipo de tablas y generalmente está muy protegida, aunque puede recibir olas dependiendo de la dirección de la mar. El siguiente punto de encuentro sería la playa de San Juan de la Canal, que pertenece a Bezana, y que también tiene buenos accesos. Lo podríamos utilizar como primer punto de control en caso de tener que abortar la travesía o de tener un seguimiento por tierra, aunque lo lógico es ir bastante lejos de ella dirección a la playa de Covachos. 22


Dependiendo de la marea, puede ser una zona divertida, porque antes de llegar a lo que es la playa, suele romper una ola a la altura de la isla del Castro. Hasta esta zona la travesía se podría catalogar de dificultad media-alta, debido a que nunca suele estar calmado el mar y no está protegida de ningún viento. La playa de Covachos no es un buen lugar para tener como vía de escape por sus malos accesos por el acantilado, aunque nos puede servir para un seguimiento desde tierra.

Si entramos por la zona de la isla dirección a la playa veríamos también la playa de la Arnía que si que podríamos usar para salirnos del agua, porque está mejor comunicada para acceder con cualquier tipo de vehículo. En el caso de haber bordeado por mar abierto la isla, no hubiéramos visto ninguna de las dos playas, entrando en la zona de los Urros. Para que me entendáis son una hilera de diferentes islotes que muestran una costa quebrada espectacular. Esta zona es bastante complicada, debido a que a poco mar que exista o incluso viento, se producen numerosos rebotes por ambos lados. Tener en cuenta que nos vendría lateralmente la ola que choca contra el acantilado y la que choca contra dichos accidentes geográficos. Da la sensación de estar haciendo step por los vaivenes.


A la altura del conocido Urro Mayor se encuentra la playa de Portio. Una vía de escape perfecta a mitad de ruta, ya que está muy protegida, a pesar de ser una playa frecuentada en época invernal por numerosos bodyboarders. Es una zona muy buena para descansar o coger fuerzas antes de proseguir la ruta, ya que el próximo lugar posible sería la playa de Somocuevas y en el caso de ir lanzados en un downwind con nordeste nos la pasaríamos de largo perdiendo la posibilidad de descansar. Toda esta zona se podría catalogar de nivel alto, debido a su complejidad a la hora de remar producido por los rebotes anteriormente mencionados.

Nada más pasar la Punta de Somocuevas, nos encontraríamos con una larga recta sin accidentes geográficos marinos a lo largo de los acantilados de Cerreas, que ya estarían en los dominios de la localidad de Liencres en el municipio de Piélagos, por donde veríamos, dependiendo de la marea y de la distancia a costa que llevemos, las playas de Pedruquios, del Madero y Canallave, hasta llegar a la playa de Valdearenas. Es preferible culminar la ruta en esta última playa, ya que los accesos son mucho mejores, además de tener un aparcamiento más grande a pie de playa que nos facilitara la recogida del material una vez concluida la travesía. La ruta tiene una distancia aproximada de diez kilómetros, pudiéndose realizar en ambos sentidos.


Para concluir esta segunda excursión marina, sin duda alguna una de las más exigentes y espectaculares que he realizado hasta la fecha, deciros que antes de proceder a la realización de dicha excursión debemos estudiar muy bien el parte, ya que como os he comentado es una zona muy expuesta al mar. Mi recomendación es hacerla siempre en compañía y a poder ser con vehículo de apoyo en tierra, tanto para el desplazamiento a la zona de salida como para en caso de evacuación tener un apoyo de seguimiento imprescindible en una zona tan complicada en cuanto a accesos se refiere. Además es una zona que te exige ir con un equipo más complejo de lo habitual. Se recomienda el uso de PFD o similar, mochila transporta líquidos, comida, leash, móvil con bolsa estanca, sin olvidarnos las gafas y la gorra para protegernos del sol si fuera necesario. Tras mi dura experiencia al realizarla, no se la aconsejaría a nadie que no pudiera realizarla con una tabla de race o en su defecto de touring. KEEP SUPING!!! RUTA 2: COSTA QUEBRADA Distancia: 10 km. Dificultad: Alta. Tiempo: 2 horas.


RIDERS DE URDAIBAI Up Suping

James Panter

Existen muchos paraísos a lo largo y ancho de todas las costas que abarca nuestro país, y cada cual con su encanto. Sin embargo, hay uno que reúne todas las condiciones para la práctica y disfruta de nuestro deporte. La mayoría de todos nosotros tenemos la imagen de este rincón del País Vasco gracia a su famosa ola, una de las mejores del mundo y que no deja indiferente a ningún surfero. En Up#7 ya les mostramos un artículo del primer campeonato de SUP Race en esta zona y sus posibles travesías de la mano de Mundakako Surf Club (pincha aquí). Y desde entonces, hace ya casi 3 años, el Stand Up Paddle ha seguido creciendo en los pueblos de Urdaibai y su práctica se realiza a lo largo de todo el año; donde desde Bermeo comienza a resonar por toda esta reserva de la biosfera la palabra ¨Rider¨. Una vez más fuimos invitados por parte del Ur Riders SUP Eskola para disfrutar dela compañía de estos riders en las aguas de este paraíso. No dudamos en acudir. De entrada deciros que tanto en Bermeo, Mundaka, Sukarrieta o el resto de los pueblos que componen Urdaibai, tenéis un acceso muy fácil al agua. Sobre todo hay que tener en cuenta las condiciones del mar y las corrientes de la ría. Y con eso, solo queda disfrutar del paisaje y el entorno.

26


Esta vez, aprovechando un día soleado y primaveral aunque con un leve viento molesto del NE, decidimos surfear olas con tablas de SUP Race con la marea alta. Esta modalidad la llevan practicando desde hace tiempo nuestros compañeros Aritz Tena y Dani Espinosa, donde ya tienen controlado los diferentes picos que salen a la luz en toda la entrada de Urdaibai. En este caso, las mejores condiciones las encontramos cerca de la playa de Laida frente al pueblo de Mundaka. Unas olas largas, tanto de derecha como de izquierda, te permitían disfrutar surfeando con tu tabla de race sin ningún problema. Sin duda alguna, aquí puedes llegar a surfear la ola más larga de tu vida. Con la isla de Izaro frente a ti, pueblos a tus costados observándote y toda una reserva natural a tus pies. Las mismas sensaciones que cuando estás en la barra con tu tabla de surf esperando esa gloriosa serie. En esta ocasión con el Stand Up Paddle, remando cada ola y escuchando a tus compañeros de baño diciéndote: ¡¡¨Vamos Rider¨!!


En estas condiciones, las olas y sus ondas, pueden llegar a empujarte hasta el pueblo de Sukarrieta, donde puedes dar la vuelta en la isla de Txatxarramendi y volver; o continuar rĂ­a arriba si las condiciones de la marea pueden favorecerte. Es siempre probable que dependiendo de las condiciones puedas encontrarte con otras embarcaciones de recreo, en esta zona hay mucha vida deportiva, tanto un en lado como en el otro de Urdaibai. Es importante estar atento a la corriente que genera la rĂ­a, puede sacarte hasta el puerto de Mundaka en un plis-plas; es la misma que utilizan los surfistas de la barra para volver al pico de la ola.


Volviendo a la sesión de la que estábamos disfrutando, decidimos dejar la zona de Laida para volver a Mundaka, donde estaba rompiendo una ola frente a la atalaya; aunque le costaba formarse debido al viento y la cantidad de agua que poseía. No obstante, los riders locales pudieron coger alguna ola y cabalgarla durante decenas de metros. Todo esto acompañado de un fabuloso atardecer, donde el sol y sus diferentes luces casi primaverales nos situarían en un auténtico paraíso. No nos cansaremos de decirlo, este lugar es único y es una auténtica alegría ver crecer el SUP en este rincón. La palabra ¨Rider¨ está resonando por toda Urdaibai y va a ir a más, gracias al trabajo y pasión que están realizando los ¨superos¨ locales. Deporte, gastronomía, ocio…Urdaibai lo tiene todo. Y si le sumamos el Stand Up Paddle, esto entonces roza la perfección. Esperemos que las autoridades locales apoyen a las escuelas y clubs de la zona, estamos seguros de que será así. Mientras tanto, recordaremos la sesión de hoy junto a estas grandes personas…¡¨Vamos riders¨!


Barcelona. Antonia Hidalgo

Fotos

Asturias. Vero Coca


Cantabria. James Panter

Andalucía. Jesús Bartolo


Conocemos a la rider más rápida del mundo...¨Respira y sonríe¨

Seychelle Hattingh Up Suping

Seychelle Hattingh. Up Suping

¿Que tal estás después de un gran año de competiciones? ¡2016 fue un año increíble! No podría estar más orgullosa de todos mis resultados, la mayoría de los cuales llegaron inesperadamente. Tuve muchos momentos en los que miraba hacia atrás pensando en todo el trabajo duro que había hecho y me decía: ¨de esto se trata¨. Estoy feliz de comenzar el 2017 y ver donde me llevará. Será difícil vivir con tanto éxito como el año pasado, pero espero con ansias un nuevo desafío. Háblanos sobre tu victoria del 11 City Tour y cómo has vivido este evento a nivel físico y mental. El SUP 11 City Tour es un evento muy singular y debe serlo para los riders de alto grado de resistencia. Remar 45kms. al día durante 5 días es físicamente exigente. Es agotador…¡ y duele!. Pero el hecho de que todo el mundo participe remando la misma distancia todos los días, hace que sea más fácil de llevar. Una de las razones por las que este evento es tan especial es la camaradería entre los competidores, todos nos animamos a seguir adelante. Creo que los riders que tardan 8hs. en completar cada etapa están trabajando incluso más duro que el grupo que terminan en ¨solo¨ 5 horas.


Cuéntanos sobre ¨Seychelle SUP¨ y el trabajo que realizas con el SUP Yoga. Enseño Stand Up Paddle y SUP Yoga bajo mi nombre de marca “Seychelle SUP.” Vivo en Key Largo, Florida, y enseño la mayoría de mis clases en Isla Morada. Aquí el agua es tranquila, clara y cálida durante todo el año. También trato de promover y hacer crecer el deporte de SUP y los beneficios de SUP Yoga tanto como sea posible en línea a través de artículos, videos y medios sociales: @seychellesup. ¿Es posible tener una conexión interna con nuestro cuerpo? ¿Cómo debemos prepararnos correctamente para estar en buena forma para practicar SUP? Sí, es posible tener una conexión interna con nuestro cuerpo. Tu puedes entrenar para la conciencia del cuerpo a través de prácticas como yoga y pilates. Un entrenamiento adecuado para practicar SUP, realmente depende del tipo de eventos que más te interese completar. Me gusta tener mi programa de entrenamiento escrito para prepararme adecuadamente para eventos específicos y escrito en un calendario. Un programa típico es 3-5 tiempos a la semana en el agua con una mezcla de entrenamiento de intervalo y de resistencia. También creo que es importante complementar un entrenamiento de SUP con ejercicios de resistencia cruzada, construcción de fuerza / levantamiento de pesas, y un montón de recuperación: yoga, calor, hielo, masaje. Una formación correcta es crucial para el éxito, pero la conexión mente-cuerpo es muy importante. Ser capaz de empujarse a sí mismo, cuando es momento de hacerlo y empujar aún más cundo se está cansado. El cuerpo es capaz de todo lo que le demos. 34


Te hemos visto en Bilbao y hemos alucinado con tu coordinación sobre la tabla. ¿Cuáles son tus puntos fuertes en el Stand Up Paddle y qué cosas crees que debes mejorar? Definitivamente mi fuerte es la resistencia. Me encantan las carreras largas, duras, de aventura y con la esperanza de hacer aún más. Tengo mucha resistencia mental, pero mi mayor debilidad es el hecho de que no tengo un fondo de surf. Crecí en los cayos de Florida donde hemos protegido las aguas y no hay olas. Las carreras de SUP más competitivas se llevan a cabo en lugares de playa y por lo general implican el surf, y ahí es donde necesito una mejoría. Florida y el SUP, sin duda la perfecta unión. ¿Cómo ves este deporte en USA? ¿Qué diferencias tiene con respecto al europeo? En la Florida tenemos 1200km. de costa y las temperaturas lo suficientemente cálidas para remar 365 días al año. Sí, ciertamente estamos en el cielo. Mientras que California y Hawai parecen obtener toda la atención en los medios de comunicación, Florida es el mayor uso recreativo de Stand Up Paddle del estado. El resto de los Estados Unidos está creciendo rápidamente y no sólo en la costa, aguas bravas y agua plana son muy populares en los estados del interior. Yo diría que la mayor diferencia entre los Estados Unidos y Europa, es que aquí hay más deportistas recreativos. Tenemos mucha más gente en el agua y que pasa un buen rato, mientras que en Europa (creo), la mayoría de la gente está en el agua para entrenar.

Up Suping

Up Suping


No todo es competición. ¿En qué momentos del día te gusta salir a remar y disfrutar del entorno? ¿Cuáles son tus lugares favoritos?

El SUP femenino sube a nivel mundial y esto es muy importante. ¿Qué cosas ves que hay que seguir mejorando en el futuro?

¡Sí! Me gustan todas las formas de remar, pero no salgo por diversión todo lo que quisiera. Me gusta salir y practicar SUP Yoga o llevar a mi perro por lo que normalmente termina siendo una travesía muy mojada para las dos ya que aún es un cachorro (risas). Uno de mis lugares favoritos es justo cerca de mi casa en el Parque Nacional Everglades. Si me siguen en Instagram @seychellesup, probablemente han visto imágenes de los túneles de manglar a los que frecuento.

Lo que veo mucho, en donde vivo, es que la población de SUP femenina es en realidad más grande que la de los hombres, hablando recreativamente. Por lo general, las mujeres no tienen tanto impulso para competir. Por mucho que yo quiera que haya más competiciones femeninas, respeto y aprecio ambas formas. Mientras tengamos gente que ame el Stand Up Paddle, el deporte seguirá creciendo. Es por eso que hay que promover todos sus estilos, no sólo las competiciones.. 36


¿Te veremos muy pronto en España? ¡Sí! ¡Estaré allí durante algunas competiciones del Euro Tour! ¿Cuál es tu frase favorita? Esa que necesitas recordar cuando tienes un mal día. “Respira y sonríe”. Eso es todo lo que necesitas realmente. También creo que “todo sucede por una razón” y “el trabajo duro vale la pena”. Agradecimientos… A todos mis patrocinadores, seguidores, amigos y familiares. Amo motivar e inspirar a la gente. El sentimiento es recíproco y por lo tanto estoy haciendo esto para todos ustedes. Un gran agradecimiento a mis patrocinadores: Remedys Nutrition, Carbonerro, Sweet Waterwear, VMG Blades, Vest Pac, Kaenon y. Un adiós especial y sincero a Mistral SUP que ha sido mi patrocinador de tablas desde el primer día y que no estaría aquí sin. Los dejaré este año y me uniré al equipo global de riders de SIC Maui…¡Estoy muy emocionada! Y a mi mamá, papá y a mi prometido. Todos ellos me apoyan con amor incondicional.


AQUEL FINDE... ...COMENZABA EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2016, Y A PESAR DE NO SER LA ¨HOSTIA¨, RESULTO SER EL MEJOR DE ESTA TEMPORADA. Jim Box

Jose Puente

Se anunciaba con un swell clásico, entrando por Galicia hacia Francia. Con vientos fuertes por momentos y calmas entre borrascas, aprovechables para ¨supear¨ y con una crecida importante del tamaño de las olas. Viendo el plan que tenía para nosotros Neptuno, no tuvimos más que pensar. Nos juntamos J.Puente (autor de las fotos del artículo), Pedro Gómez Angulo (fotografo acuatico) y yo mismo (rider de RedWoodPaddle) a buscar los mejores spots. Ya habíamos estado Pedro y yo en Rinlo (por primera vez) en Septiembre y habíamos cogido una buena sesión. Así que cuando llegamos a la ola gallega de izquierdas no nos sorprendió ver que rompía de sobra. Aunque el mar no entraba limpio del todo, al tener los fondos tan marcados de roca, la ola abría con todo su poderío todavía asequible con aquel tamaño para mí. Al ser regular y no estar acostumbrado a coger izquierdas, el entrenamiento de este jueves me vendría muy bien para lo que cogeríamos el Sábado. Pero eso lo cuento más adelante…


Por el baño de hacía un par de meses, sabíamos que Rinlo sale caro. Muy caro. Así que decidí estrenar el chaleco de impacto de Rip Curl que había metido en el coche para una ocasión como esta. Si bien me evitó darme golpes contra las piedras en la zona del take off, cuando me cazaba la serie o caía en la zona de impacto, resultaba arrastrado a la isla que hay en frente de la rompiente. En la primera ola se me quedó colgando una quilla después de un golpe en el reef tras un buen arrastrón. El resto del baño me lo pasé derrapando por las paredes de las olas, y arriesgando menos después de ese susto con la Source 8,4. Pero aun así disfrute como un enano. Los fotógrafos se pusieron las botas también. Esta ola es muy fotogénica.


J.Puente flipaba porque tenía infinidad de posibilidades para fotear. Recorría el pedrero nervioso buscando nuevos ángulos en cada serie. Más tarde se unió al baño el local Oscar García que también se cogió unas buenas bombas.En esta ola, cuando sales del agua y los fotógrafos se ponen a enseñarte los resultados, ves el verdadero power y los roscos que caen detrás de ti. Tengo que meterme mas al pico, pero es tan complicado el spot…y se nos presentaba un finde tan prometedor, que no quise arriesgarme más de la cuenta. Queda pendiente entubar (o al menos una tapaduca) en Rinlo. El Viernes por fin levantó el mar, pero lo hizo con un viento infernal del oeste. Decidimos ir a la ola de El Carmen (en Luanco) con el surfer David Sastre (que se estrenaba aquí). Esta vez eran derechas y no estaba la cosa para bromas. De vez en cuando caía una serie demoledora. Una de las más gordas, me caza muy metido al pico y con la zona de impacto a 20 metros por delante de mí. No sé si fue en esa ola, o en alguna de las siguientes del revolcón pero la tabla 9,7 se resquebrajó. En cuanto pude ponerme de pie ya me di cuenta de que estaba medio rota…En la siguiente serie de olas, “el tren de la bruja” (así llamamos a la ola) acabó de rematar la faena. Y el baño concluyó para mí precipitadamente, con un resultado claro de quien había ganado la partida. David me echó una mano recogiendo la mitad de mi tabla y la otra mitad de mi orgullo en una zona de aguas tranquilas. ¡Ala! para casa a lamerse las heridas.


El sábado por la mañana nos acercamos por la escalera 21 en Gijón. Había algo menos de mar y estaba sucio del oeste. Aunque se estaba colocando de nuevo el mar con la siguiente borrasca. Así que decidimos volver al Carmen. Las olas estaban bien, pero después de Rinlo y de la adrenalina del día anterior, después de salir del agua nos supo “a poco”. Estábamos un poco decepcionados porque la cosa había ido a menos. De pronto, y por arte de magia (esas cosas que tiene la mar) el swell se colocó perfecto y el viento se puso del sur.

Se nos ocurrió que podríamos ir a mirar La Verdad, en Lastres. Yo ya estaba con ganas de probar este spot desde hacía 15 años. Lo tenía en la cabeza como esa ola imposible de izquierdas que jamas podría surfear. Pero cuando comencé hace 6 años a hacer SUP, me di cuenta de que quizás con el volumen generoso de estas tablas y si podía disponer de un pincho gigante, podría mirar a los ojos a la bestia. Así fue como le encargué a mi sponsor una tabla específica para esta ola. El trabajo comenzó un año antes, yo le enviaba fotos y videos que había en internet a Florent (de RedWoodPaddle), el contactaba con su shaper y tras unas conversaciones on-line llegamos a tener esta tabla única de 11 pies y 28 pulgadas de ancho. Un semigun pesadísimo, que me facilitara bajar luchando contra los vientos offshore que genera la misma ola cuando avanza. 42


La idea este día era ir “de excursión” a ver a los surfers pillarlas desde el agua y a coger algo de experiencia. Ya había estado en el spot en verano, con bañador y sin olas para estudiar la zona, así que el sitio no me resultaba desconocido del todo. El caso es que los fotógrafos se apostaron en lo alto de los acantilados y yo bajé al puerto de Lastres sin saber muy bien lo que me iba a encontrar en el pico, a unos 20 minutos de remada. Una vez me iba acercando, vi puntitos a lo lejos y olazas. Eran una docena de surfers cántabros y asturianos con moto de agua de apoyo. Estaba increíble. Olas de unos 4 o 5 metros la serie, glassy. Cuando llegué al pico reconocí a unos cuantos. La mayoría participantes habituales de “La Vaca Gigante” (Oscar, Pablo, Meana, Jacobo, Sancu, Alfredro, Soto, Pablos, Miguel, etc…) Me coloqué más arriba que ellos por aquello del acojone de estar en un sitio nuevo y con ese tamaño, el doble de grande de lo más grande que había cogido hasta entonces. Pero en menos de diez minutos vino la serie y tuve la inmensa suerte de que la ola de mi vida se me pusiera a huevo, mientras el set pillaba fuera de sitio al resto de los surfers. ¡¡¡Cómo no iba a remarla!!!


No olvido esa sensación de darle todo lo fuerte que puedas al remo, mientras te tiemblan las piernas y esa masa bajo tus pies se desplaza más rápido y más grande que nunca…Una de las cosas en las que no había reparado en los videos de olas XXL, es que dentro de una ola grande hay otras olas pequeñitas. Ese mar secundario que a veces molesta. Pues en esta ocasión me ayudó a empujarme y que la tabla saliera al planeo, facilitándome después la bajada principal. Miedo, tensión, luego frialdad, fe ciega en ti mismo y pulmones preparados. ¨De frente¨ y hacia abajo. Demasiado de frente. La mayoría de las olas me las bajé con la técnica de una ola de 2 metros pensando en hacer bottom. Pero no. Me equivoqué. Y eso me hizo chupar unas cuantas series hasta la orilla que desgastaron más de la cuenta. Y es que este día estaba grande para mí. Fue un salto de tamaño en mí un poco traumático. Por otro lado, y es una cosa bastante común en los baños de olas grandes, hubo muy buen rollo en el agua con los compañeros de la sesión. Aquí tonterías las justas porque el enemigo es para todos el mismo y no lleva neopreno.

Después de aproximadamente una hora disfrutando con bajadas propias y ajenas, se comenzó a rizar el mar y se puso bastante complicado con un viento del nordeste que dificultaba el take off con SUP. Una serie nos puso a unos cuantos a la moda. Recuerdo el gun amarillo de Alfredo partido, a Meana arrastrado sin compasión y a yó acojonado por si se me rompían los dos inventos que llevaba puestos a la vez con aquel tocho de 15 kilos tirando de mi tobillo derecho; mientras la moto rugía buscando a una cuarta víctima. Tras ese susto, decidimos salir unos cuantos remando, el resto del grupo se fue hacia el puerto poco a poco en moto y con el nivel de adrenalina por los suelos (al menos yo). Era Sábado y había cumplido con creces el sueño que había tenido para ese fin de semana. Y luego en zona segura, llega el premio con los fotógrafos, las sonrisas de oreja a oreja y las imágenes que quedarán ahí para siempre. El domingo se metió noroeste infernal y lluvia a saco, pero ya nada importaba. El sofá y la manta lo cura todo. Y así fue “AQUEL FINDE”, que no se repetiría en todo el invierno. 44


Alfonso Navarro, socio fundador y responsable de marketing de Kundaka, nos cuenta todo sobre esta marca que crece y se hace notar en este sector.

¿Cómo surge la idea de crear Kundaka? La idea surge de un grupo de amigos que teníamos en común –entre otras cosas- la pasión por el mar y los deportes náuticos. Desde el principio tuvimos claro que queríamos hacer cosas diferentes, pensando en todo momento que podíamos ofrecer al consumidor, productos alternativos a los ya existentes en el mercado.

¿Quién diseña las tablas Kundaka? Esta pregunta me la hacen a menudo y la respuesta no deja a nadie indiferente. Verás, en esto también somos diferentes al resto de fabricantes. Podríamos hacer una estrategia de marketing “a golpe de talonario” y estampar en nuestra tabla la firma de algún prestigioso rider. La cuestión es ¿el hecho de que un rider sea un “crack” encima de una tabla, significa que tenga necesariamente los conocimientos técnicos necesarios para diseñar y desarrollar una tabla de SUP? Nosotros creemos que “cada zapatero a su zapato” y lo que hacemos es crear equipos multidisciplinares de trabajo. Estos equipos están compuestos por ingenieros navales, ingenieros aeronáuticos y riders muy experimentados. Tenías que estar presente en la reuniones, porque disfrutarías de lo lindo viendo como todos hablan lenguajes distintos, hasta que se ponen de acuerdo, y así, aunando conocimientos y experiencias es como se diseñan las Kundaka.


¿Qué tiene que ver la ingeniería naval y aeronáutica con una tabla de SUP? Muchísimo. Ten en cuenta que una tabla SUP tiene una importante superficie sumergida pero también una importante superficie fuera del agua. La física no deja de lado a las tablas SUP y el Principio de Arquímedes tampoco. Factores como la hidrodinámica, estabilidad, aerodinámica, centro de gravedad… entre muchos otros, son los que determinan finalmente que una tabla funcione o no. Te pongo un ejemplo: cuando remas en upwind, por ejemplo, y hace viento, la tabla sufre una fuerza opuesta muy importante y esta a su vez produce un “abatimiento” considerable, es entonces cuando te das cuenta del “muro” que supone una tabla con demasiado volumen fuera del agua. Por esto, es importante para nosotros cuidar mucho el diseño de las 2 zonas (sumergida y no sumergida), y por ello trabajamos con ingenieros navales y con ingenieros aeronáuticos. Además, antes de concluir un diseño, se hacen prototipos a escala y se prueban en canales de prueba para poder testear todos estos factores que te explicaba anteriormente.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en el proyecto Kundaka? Llevamos casi 4 años. Ten en cuenta que para nosotros es muy importante la fase de desarrollo de producto I+D+i y esto resulta muy costoso económicamente y muy laborioso, fundamentalmente porque para hacer lo que hacen los demás, ya están los demás, y nosotros siempre tuvimos claro que queríamos hacer cosas distintas. Esto conlleva diferentes fases, empezando por el concepto, diseño, fabricación de prototipos, pruebas de modelos a escala, modificaciones posteriores a dichas pruebas, más pruebas de modelos, fabricación de prototipo a tamaño real, pruebas de mar y diseño definitivo. Como imaginarás todo esto no se hace en una semana, y son muchas las personas que intervienen en todo el proceso y conlleva meses de trabajo.


Me han dicho que vuestra fábrica es un espectáculo... (Risas). Bueno, eso mismo pienso yo, aunque está mal que lo diga. Ten en cuenta que el proyecto Kundaka SUP tiene casi 4 años, pero nuestra empresa tiene más de 20 años. Nosotros históricamente nos dedicamos a la fabricación de piezas de fibra de carbono para grandes proyectos, tanto para el sector naval, como aeronáutico, energético o ferroviario. Por ello, cuando la gente visita nuestra fábrica es normal ver las caras de asombro, porque están viendo por un lado la línea de producción de las tablas y –dependiendo del día- pueden contemplar una pieza para el fuselaje de un Boeing, un casco para un barco de la Copa América, o palas para energía eólica entre otras muchas cosas. Reconozco que nos encanta mostrar nuestra factoría, que como sabes está ubicada en Cartagena, aunque hay algunas cosas “secretas” que no podemos mostrar, porque algo tenemos que dejar para nosotros.

Siempre hacéis gala de vuestra tecnología ¿qué os diferencia de los demás en este aspecto? Me alegra que me hagas esta pregunta porque en este tema si tenemos mucho que aportar al sector. Por ejemplo, los núcleos de las tablas que se fabrican en diferentes materiales y densidades, los hacemos con una estación de control numérico, que paradójicamente es la más grande de toda Europa y una de las más grandes del mundo. Es evidente, que para fabricar núcleos de tablas SUP no es necesario disponer de una máquina tan enorme, pero nosotros la tenemos porque la necesitamos para fabricar grandes piezas para otros sectores, de modo que esta máquina nos permite fabricar muchos núcleos a la vez debido a su gran tamaño, y esto repercute en los costes de producción. También hemos desarrollado un nuevo modo de fabricación que denominamos “Infutech™”, y que consiste en el laminado de la fibra de carbono previamente cortada con plotter, con un sistema de infusión al vacío y a altas temperaturas. Esta técnica no es nueva, aunque muy pocos saben hacerla bien debido a su extrema complejidad técnica, y nosotros lo que hemos hecho es rizar el rizo, para que te hagas una idea, los fabricantes que utilizan esta técnica hacen el laminado, y después curan las resinas y los composites en un horno. Nuestra técnica consiste en hacer la infusión al vacío a la vez que se curan los materiales en el horno. De este modo hemos dado con la tecla de materiales, porcentajes, presiones y temperaturas, para lograr un laminado perfecto y libre de cualquier microburbuja de aire. De este modo garantizamos gran dureza y resistencia de los materiales. Todo esto es muy importante para nosotros, porque es una de las cosas que nos diferencia de los demás, y estos procesos aunque son bastante complejos y delicados, son los que hacen que nuestras tablas sean únicas Por otro lado hemos desarrollado la tecnología “Multicore™” y que consiste en la fabricación de los núcleos compuestos de diferentes materiales y de diferentes densidades. Así conseguimos mayor resistencia en aquellas zonas en las cuales es necesario, y menor densidad donde realmente no se necesita. Esto repercute en el peso final así como en el resultado y comportamiento en el agua. Para que te hagas una idea la nueva K140-Fiji (14”x24,5’) pesa escasamente 10,300 Kg.


¿Todas vuestras tablas son de fibra de carbono? Sí. Efectivamente, todas las tablas SUP Kundaka están fabricadas íntegramente en fibra de carbono “Full-Carbon”. Utilizamos diferentes tipos de carbono y de diferentes características, dependiendo de los modelos y de las exigencias de cada tipo de tabla. Mucha gente nos dice que no tiene sentido fabricar todos los modelos full-carbon, fundamentalmente porque los demás fabricantes ofrecen el carbono como material “estrella” únicamente en su gama alta o en modelos race, además a unos precios en muchos casos prohibitivos. Nosotros entendemos que el carbono tiene características muy superiores al vidrio, y también entendemos que se puede tener una tabla all-round de carbono por poco más dinero del que cuesta una tabla de fibra de vidrio, y el resultado y el comportamiento, nada tiene que ver. Por otro lado nuestras tablas race “full-carbon” son más económicas si las comparas con tablas de las mismas dimensiones de sándwich de carbono de otras marcas y tampoco es lo mismo el sándwich que el el “full-carbon”. ¿Sabes una cosa? Te asombrarías de la cantidad de engaño que hay con esto. Los fabricantes son conscientes, de que nadie va a cortar su tabla en trozos para comprobar si es verdad o no lo que dicen que te están vendiendo. Nosotros si lo hemos hecho, y en algunos casos hemos comprobado como primeras marcas usan fibra de vidrio tintada de negro, y lo venden como fibra de carbono. También hemos visto muchas tablas que llevan una lamina de fibra de carbono biaxial en la zona del deck, y solo por ello la ofrecen y la cobran como una tabla de fibra de carbono. Nosotros en esto también somos honestos, por principios, y de hecho algunos de nuestros modelos tienen el carbono al aire, para que se pueda ver el laminado de alta calidad. Utilizamos en la fabricación exactamente los mismos materiales que empleamos en las piezas de los Boeing, y ya te adelanto, que no te puedes ni imaginar el nivel de exigencia que requieren este tipo de piezas.


Tenéis pensado comercializar vuestras tablas fuera de España? Actualmente el 80% de nuestro mercado está fuera de España, por aquello de que “nadie es profeta en su tierra”, además en España pensamos que todo lo que viene de fuera es mejor que lo de aquí. Ahora mismo estamos presentes en EE.UU, Italia, Francia y Portugal y tenemos empresas interesadas en la importación en Croacia, Brasil y Australia.

¿Es rentable fabricar en España? Para nosotros no es cuestión solo de rentabilidad, es una cuestión de principios. El 75% de las tablas del mundo se fabrican en países asiáticos, sobre todo en Tailandia, y a veces utilizando a personas que trabajan en unas condiciones que dejan mucho que desear. En Kundaka tenemos claro que queremos fabricar aquí, generar empleo de calidad aquí y crecer aquí. Te voy a contar una anécdota que me ocurrió hace unos meses en una prueba de SUP: Se acercó por nuestra carpa un señor interesado en ver nuestras tablas y al rato de explicarle nuestro proceso de fabricación y demás, me dijo que tiene un hijo compitiendo y que cuando acabara la competición me lo iba a presentar. Era ingeniero naval y llevaba 2 años buscando empleo sin éxito. Me pidió el correo electrónico para enviarme su CV. Remaba sobre una tabla de una marca muy conocida fabricada en Tailandia, gustosamente le di el correo para que me enviara su CV, pero me quedé con las ganas de decirle que por qué no lo enviaba a Tailandia. Con esto lo que te quiero decir es que si no empezamos a “cambiar el chip” es difícil que la cosas puedan cambiar en este país. Aquí se fabrica mucho mejor que en los países asiáticos porque nuestro nivel de exigencia es muy superior. Te puedo garantizar que el nivel de calidad y de tecnología de nuestras tablas, nada tiene que ver con lo que se fabrica por estos países.

¿Te gustaría añadir algo más? Sí, quiero dar las gracias a Up Suping por esta magnífica oportunidad, porque es muy importante para Kundaka que la gente nos conozca y vea en nosotros una opción real a la hora de decidirse por una tabla. Esta publicación digital es una gran idea y estoy convencido de su éxito, además tenemos mucho en común y a nosotros nos gusta todo lo que “huele a diferente”. Para acabar, quiero invitar a todos los deportistas a probar nuestras tablas, convencidos de que van a dar mucho que hablar, y además tienen precios increíbles, tratándose de tablas tecnológicamente muy avanzadas. Welcome to the other side.


Fuente: SUP Lanzarote


2017

MATERIAL TABLAS . REMOS . ACCESORIOS

www.upsuping.com


2017

MATERIAL www.waspsurf.com waspsurf@gmail.com Tel. 34 679 99 81 69

Waspsurf @waspcustomboards

IMPACT

SETUP

EFFECT

. Longitud: 7´2’’ a 7´6’’

. Longitud: 7´3’’ a 7´11’’

. Longitud: 7´6’’ a 8´2’’

. Ancho: 26’’a 32’’

. Ancho: 26’’ a 29’’

. Ancho: 27’’ a 29’’

. Volumen: 80 a 124 Lt.

. Volumen: 82 a 108 Lt.

. Volumen: 89 a 110 Lt.

. Peso: 5 a 6,5 Kgr.

. Peso: 5 a 6,3 Kgr.

. Peso: 5 a 6,3 Kgr.

. Olas pequeñas y medianas

. Olas pequeñas y medianas

. Para todas condicines

. Rápida y con fuerte giro

. Giros profundos sin perder

. 100% surf y de altas

velocidad ni potencia

prestaciones

VODOO

SKILL

ATOM

. Longitud: 7´2’’ a 7´11’’

. Longitud: 7´6’’ a 8´8’’

. Longitud: 8´0’’ a 8´4’’

. Ancho: 25’’ a 28’’

. Ancho: 26,5’’ a 30,5’’

. Ancho: 28,5’’ a 29,5’’

. Volumen: 72 a 79 Lt.

. Volumen: 86 a 130 Lt.

. Volumen: 102 a 120 Lt.

. Peso: 4,6 a 6 Kgr.

. Peso: 5,2 a 6,5 Kgr.

. Peso: 5,8 a 6,3 Kgr.

. Para experimentados

. Gran maniobrabilidad y

. Para principantes que

. Veloz, potente y para

agarre en olas exigentes

buscan mejorar

todo tipo de olas

. Compacto y funcional

. Todo tipo de olas


2017

MATERIAL

REMO B3 SUP 8” ALUTEX FIBER 223CM . Mango: Fibra . Pala: Alutex . Tamaño pala: 8 ‘’ (20.5x42 cm) 8’’5 (21.3x43cm) . Altura: 223cm

REMO B3 SUP 8.5” CARBON AJUSTABLE 2 PIEZAS 170-230

REMO B3 SUP 8,5” ALUTEX FIBER 223CM

REMO B3 SUP 8” CARBON AJUSTABLE 2 PIEZAS (170-230)

. Mango: Fibra . Pala: Alutex . Tamaño pala: 8 ‘’ (20.5x42 cm) 8’’5 (21.3x43cm) . Altura: 223cm

REMO B3 SUP ALUMINIO CONFORT AJUSTABLE (171/211CM) . Excelente relación peso / rendimiento . Longitud ajustable (171-211 cm) . Protección integrada a través del borde de la pala para una mayor durabilidad

LEASH B3 PRO SUP 9MM En B3 lo podrás encontrar en medidas de 9”, 10”, 11”, 12”.


SET ALETAS SURF HONEY CARBON FUTURE (3 ALETAS) Set de aletas Surf fabricadas en carbono para caja FUTURE. Tres aletas; central simétrica y laterales asimétricas. Disponibles en varios colores y tallas.

www.b3proshop.com info@b3proshop.com

ALETA B3 POLYESTER HONEY COMB 6” (US/SLOT BOX) Aleta de 6” para práctica del Surf o del Sup fabricada en Honey Comb. Podrás usarla tanto en tablas con sistema US box como Slot box.

Tel. 34 956 68 11 69

B3tarifa

@b3watersports

@B3Watersports


2017

MATERIAL

12’6” x 24” SONIC

14’0” x 24” PUMA

. 100% carbono .Área reforzada de PVC y caja de quillas reforzada con carbono .Pastillas Thermoform EVA (4mm) .Guía de ajuste en la zona de remo .4x Acelerador de sistema de vacío (AVS) *

. 100% carbono . Doble carril carbono . Área reforzada de PVC y caja de quillas reforzada con carbono . Válvulas Goretex .Guía de ajuste en la zona de remo

SURF PRO . Longitud: 8´6¨ . Ancho: 29 1/4’’ . Grosor: 4’’ . Volumen: 114 Lt. . Quillas FCS . Cubierta de bambú . Tecnología SLX

. Inserciones para GPS, GoPro, etc.

COCOMAT ALLROUND

ELEMENT ALLROUND

HINCHABLE ALLROUND

. Longitud: 10´6¨

. Longitud: 10´6¨

. Longitud: 10´6¨

. Ancho: 32 1/2’’

. Ancho: 32 1/2’’

. Ancho: 34

. Grosor: 4’’

. Grosor: 4’’

. Grosor: 6’’

. Volumen: 187,7 Lt.

. Volumen: 187,7 Lt.

. Volumen: 169 Lt.

. Quillas FCS

. Quillas FCS

. Quillas FCS

. Rounded tail

. Cubierta de fibra de epoxi

. Cómoda asa con neoepreno

. Construcción de micro sandwich de

moldeada al vacío y duradera

. Resistente a los tayos UV

coco moldeado al vacío

. FCS twin + Surf 10

. Drop-stitch technology


NSP ATR 50 AJUSTABLE . Eje: 50% Carbono extensible . Pala: 50% Carbono . Tamaño pala: 513 x 207 mm . Altura: 171-210cm

WAVE 6

Para: Surf SUP .Posición: Central .Longitud: 165 . Espesor: 9.3 . Anchura base: 115

www.nspsurfboards.com nunoamado@surfcloud.pt

NSP ATR 75 AJUSTABLE.

NSP PPA 40 AJUSTABLE

.Eje: 100% Carbono extensible . Pala: 50% Carbono . Tamaño pala: 513 x 207 mm . Altura: 171-210cm

. Eje: 50% Carbono extensible . Pala: eje de aleación anodizado ajustable con flotador de PU. . Tamaño pala: 470 x 190 mm . Altura: 171-210cm

Race 24

9.0 HATCHET RACE

Para: Ninja, Puma, Sonic .Posición: Central .Longitud: 240 . Espesor: 12 . Anchura base: 135.2

Para: Touring .Posición: Central .Longitud: 226 . Espesor: 9.2 . Anchura base: 152.8

Tel. 00351 210998837

Surfcloud

@nspsurfboards

@nspsurfnsup


2017

MATERIAL Mistralsup

www.mistral.com Sandsock Tel. 937603516

@mistral_int @Mistral_Int

RACE 14

RACE 12´, 6

TOURING

VORTEX

EQUINOX

MALIA

. 14´ x 26’’ x 8,4’’ . 259 Lt. 11,5 Kgr.

. 12´,6’’ x 25’’ x 9’’ . 252 Lt. 11 Kgr.

. 12´,6 x 28’’ x 7,5’’ . 253 Lt. 14,2 Kgr.

VORTEX PRO

SLIPSTREAM

. 14´ x 23.4’’ x 8,4’’ . 252 Lt. 11 Kgr.

. 12´,6’’ x 23,3 ’’ x 7,5’’ . 220 Lt. 9 Kgr.

VORTEX XL

SLIPSTREAM

. 14´ x 24’’ x 9,7’’ . 269 Lt. 11,9 Kgr.

. 12´,6’’ x 26 ’’ x 7,5’’ . 235 Lt. 9,5 Kgr.

EQUINOX . 14´ x 25,5’’ x 10’’ . 321 Lt. 11,5 Kgr.

ALLROUND

HINCHABLES

SUP RIVER

LEVU

LOMBOK

LIMPOPO

. 12´ x 36’’ x 4,5’’ . 224,6 Lt. 14,5 Kgr.

. 11´,5 x 31’’ x 6’’ . 336 Lt. 8,3Kgr.

. 11´ x 34’’ x 6’’ . 365 Lt. 13,2Kgr.

FIJI

SUMATRA

COLORADO

. 10´,9 x 33’’ x 4,5’’ . 186,2 Lt. 13,5 Kgr.

. 10´,6 x 31’’ x 6’’ . 308 Lt. 8 Kgr.

. 9´,4x 36’’ x 6’’ . 336 Lt. 12,9 Kgr.

JAVA . 9´,6 x 31’’ x 6’’ . 279 Lt. 7,8 Kgr.


2017

MATERIAL SPSStandUpPaddle

www.spsurf.com info@spsurf.com Tel. 605 79 64 12

@spsstanduppaddle @spsurf_sup

WAVE

EVO

TOURING

. Longitud: 9´

. Longitud: 10´

. Longitud: 11´6¨

. Ancho: 29’’

. Ancho: 30’’

. Ancho: 31’’

. Grosor: 4’’

. Grosor: 4’’

. Grosor: 6’’

. Volumen: 150 Lt.

. Volumen: 190 Lt.

. Volumen: 240 Lt.

. Peso: 7 Kgr.

. Peso: 8 Kgr.

. Peso: 10 Kgr.

. Grip máximo agarre

. Red frontal

. Silla adaptable kayak

. 3 Clickfin system

. Usbox central

. Agarraderas laterales

RACE PRO

NATURE

SIDECAR

. Longitud:14´

. Longitud: 9´8¨

. Longitud:16´

. Ancho: 26’

. Ancho: 36’

. Ancho: 32’

. Grosor: 6’’

. Grosor: 6’’

. Grosor: 6’’

. Volumen: 225 Lt.

. Volumen: 200 Lt.

. Peso: 12 Kgr.

. Peso: 11 Kgr.

. Peso: 9,5 Kgr.

. Para 2 riders

. EVA PAD Confort

. Quilla móvil

. 2 inserciones para vela

. Quilla especial race

. Refuerzos laterales

. Agarraderas laterales

(Compatible FCS)


Fotos

Barcelona. Antonia Hidalgo


FRANZ ORSI -EL SEÑOR UNIÓN¨Tenemos que incluir a todos en el deporte ya sea por edad, en términos geográficos o de clases sociales. Hay que hacer un gran trabajo de ¨net working¨ entre federaciones, clubes, escuelas y empresas privadas. Sólo todos unidos vamos a llevar el deporte a un futuro más próspero."

Carlos Lobo (Up Suping Portugal)

Franz Orsi. EuroSUP


El es el seleccionador portugués de Stand Up Paddle y teníamos muchas preguntas, ganas de saber lo que pasará con el futuro de este deporte en Portugal y las desiciones que tomará la federación. Pero acabamos por olvidarnos de tantas preguntas y nos centramos en las más importantes. Franz es una persona comprometida con nuestra selección, con el deporte y con nuestro país. Es un hombre sencillo, atleta de toda la vida y con muchos conocimientos que aplica a los deportistas, tanto física como deportivamente hablando. Será alguien que se quedará en la historia del SUP en este país y traerá grandes resultados. Ahora que eres seleccionador nacional, ¿te sientes más portugués o italiano? Me siento orgulloso de ser italiano, pero Portugal es un país que amo y que he elegido para vivir. Ser su seleccionador es todo un orgullo, la gente pudo ver en Lacanau donde tengo mi corazón puesto. Aquí estoy muy bien acogido, trabajando con el SUP y colaborando para la federación portuguesa; mi presente y futuro totalmente arraigados a este país.

¿Cuáles fueron tus inicios deportivos y como apareció el SUP en tu vida? Comencé practicando windsurf a los 7 años gracias a mis padres. Me dediqué a ello hasta los 28 años, he sido parte del equipo nacional de Italia y olímpico; participando en competiciones europeas, en su circuito mundial y en la Copa del Mundo. Cuando vine a Portugal comenzó a practicar cada vez más con el SUP descubriendo mucho placer. Realmente e abrió un abanico de enormes posibilidades, sustituyendo un gran número de sesiones de windsurf. ¿Te sorprendió la invitación de la federación portuguesa? ¿Qué has encontrado cuando llegaste? Al principio me impresionó, y pronto me di cuenta que mi perfil podría encajar en su proyecto ya que tengo una gran experiencia de muchos años en deportes federados, tanto en equipos nacionales como olímpicos. Encontré una federación muy abierta con muchas ganas de trabajar y elevar el SUP a niveles muy altos, desde el primer día he encontrado mucha ambición por ello y muy contento por la forma de pensar por parte de la federación. 64


¿Cómo vez el Stand Up Paddle portugués, lo que queda por hacer y mejorar? Hay un buen nivel, tenemos un así con un gran potencial. Portugal lo tiene todo para ser uno de los epicentros del SUP mundial. ¿Qué le falta?, todos los países tienen sus dificultades y mucho trabajo por delante; probablemente tengamos menos recursos….pero insisto, con un enorme potencial. Lo que sí creo es que se debería apoyar este movimiento nacional, empezar desde abajo. Tenemos que incluir a todos en el deporte ya sea por edad, en términos geográficos o de clases sociales. Hay que hacer un gran trabajo de ¨net working¨ entre federaciones, clubes, escuelas y empresas privadas. Sólo todos unidos vamos a llevar el deporte a un futuro más próspero. ¿Qué opinas de la organización de los campeonatos? En Portugal se ha conseguido realizar grandes campeonatos a lo largo de su historia, bien organizados y con diferentes condiciones. Organizadores locales se fueron uniendo y se van viendo los resultados. Este año la FPS se centra en la creación de pruebas con un formato diferente, en el que quiere atraer a más deportistas; unos principios básicos para cualquier organizador. Crear eventos de competición y diversión, para que este deporte sea más atractivo y poder generar más riders con un gran talento.


¿Qué les falta a nuestros riders de Portugal para estar junto al top mundial? Nuestros riders están haciendo un trabajo increíble. Fueron llamados ¨Black Horses¨ en el Europeo de Lacanau de SUP, siendo casi desconocidos para muchos y logrando unos resultados increíbles; fruto de mucho trabajo realizado. Tenemos un talento muy grande en Portugal. Es cierto que faltan apoyos, condiciones y que para otros países es más fácil llegar al top mundial…pero estoy convencido de que el gran trabajo que estamos poniendo en práctica desde la federación servirá para llegar muy lejos. Tenemos que partir desde la base que es donde empieza todo, enseñarles y llegar a ciertos objetivos. Los riders que están en lo más alto a nivel nacional tienen una mirada más internacional ¿Cómo fue ese 3º puesto en Lacanau? ¿Ha sido una sorpresa? Fué un resultado espectacular. Fuimos gigantes, la garra y determinación hizo la diferencia. Todos estaban muy motivados y queríamos demostrar lo que Portugal era capaz de hacer…fuimos la revelación. Demostramos que con un serio trabajo y sin grandes aullidos conseguimos estar por delante de países con una gran tradición al Stand Up Paddle. Quedar por delante de Inglaterra, Alemania, Italia y Dinamarca fue algo que pocos esperaban. Desde el principio sabía que podíamos estar entre los 5 mejores países europeos, y Portugal una vez más demostró estar a la altura en los momentos más difíciles y conseguir estar en el pódium. 66


Cuéntanos qué es más importante para la formación de un competidor: ¿la parte psicológica o los tiempos y entrenamientos puros y duros? En el desarrollo deportivo de un competidor todos los componentes son importantes ya sea técnica, física o psicología. Me resulta difícil decidir cuál de las tres es más importante, porque depende de cada persona. Un buen monitor centra su formación para corregir los diferentes defectos en todas las áreas. Personalmente, creo que el componente psicológico es imprescindible en el Stand Up Paddle. En SUP Race es muy importante, pero también en SUP Surf. Tienes que tener un control de las emociones para poder elegir bien el final. Como dicen los norteamericanos: ¨You have to be on top of your game¨. Nuestros competidores en general tienen una gran base, suelen entrenar solos en el mar y eso demuestra mucha resistencia y valores que pocos tienen en el mundo. ¿Cuáles son tus planes de futuro personalmente y como entrenador? Seguramente se abra un nuevo capítulo, que es el olímpico. La FPS está preparando todo para llevar el surf a Tokio en los próximos Juegos Olímpicos y el SUP sigue este trabajo. A nivel personal estoy al 100% en la federación y en los próximos años subir el nivel nacional de SUP. Algo muy exigente y que pide una gran dedicación, pero creo que dará buenos frutos. Siempre estoy preocupándome y enfocado al mundo del SUP, pero muy contento de estar en la FPS y en este proyecto en mi vida.


ESCUELA DEPORTIVA DE SURF, SUP Y KAYAK . CLASES, BAUTISMOS Y ALQUILER DE MATERIAL CLASES DE SUP PILATES Y SUP YOGA . CASAL INFANTIL . ACTIVIDADES PARA GRUPOS La escuela deportiva Hacia el SUP se ubica en el litoral catalán, en la localidad de Garraf (Sitges) y con sede en el Club Nàutic Garraf, está especializada en cursos de iniciación al Surf, Stand Up Paddle y Kayak de mar. Ofrecemos clases y cursos individuales o en grupo, bautismos y alquiler de material para disfrutar de estos deportes en un entorno privilegiado, la costa del Garraf, con su paisaje natural y salvaje, durante todo el año. Nuestra oferta incluye gran variedad de actividades relaccionadas casi todas con el mar.

Comenzamos en el año 2014, con un convenio de colaboración con el Club Nàutic Garraf, prorrogable a las expectativas de sus dos miembros fundadores, Robert García Tapia y Cristina Manchón del Peral, federados a la UCS (Unió catalana de Surf) y titulados como monitor de surf y paddle surf nivel I. Desde entonces, la apuesta de seguir creciendo como escuela deportiva no ha parado: hemos incorporado actividades como el sup--yoga ,el sup-pilates así como el campus para niños y niñas de 7 a 14 años, donde ofrecemos diversión y juegos combinado con deportes acuáticos como el body-board, sup, kayak, surf, skim-board, snorkel, wake-board, etc.


La escuela cuenta con un equipo de riders de sup-race y sup-olas, a los cuales se les apoya en las competiciones en las que participan mediante asesoramiento técnico-práctico, respaldo y equipamiento oficial del Club Nàutic Garraf y la escuela como miembros del equipo de regatas. Además, como novedad, este año apostamos por la iniciación al wake-board. Hacia el SUP – Club Nàutic Garraf hemos organizado durante dos años consecutivos pruebas de SUP race del Campeonato de Cataluña, en colaboración con el Ayuntamiento de Sitges y la UCS. Para 2017, preparamos una competición a nivel estatal, dentro de los campeonatos nacionales, siendo seleccionados para la Liga Este de SUP race long distance de España. La prueba tendrá lugar en Garraf, el dia 11 de Junio 2017.

La escuela dispone de un edificio deportivo con servicios e instalaciones como vestuarios, lavabos, guardatablas y una aula destinada a reuniones y proyecciones, además de un acceso privilegiado propio al mar, a la cala La Falconera. Desde HES, estamos comprometidos con los deportes del mar y su filosofía, la deportividad y el respeto al medio ambiente, e intentamos inculcar estos principios a nuestros clientes y alumnos para una buena práctica de los mismos con total seguridad. Como director de la escuela deportiva, Robert García es el responsable en la actualidad de todas las actividades, eventos, formación, clases y cursos, contando con un equipo que trabaja por el proyecto: monitoras de sup-pilates y sup-yoga, responsable de comunicación, ayudantes y voluntarios, así como el equipo técnico del Club Nàutic Garraf. Sin ellos no hubiera sido posible crecer año tras año. Desde aquí queremos lanzar un mensaje a cualquier marca del medio que desee colaborar con nosotros, apoyándolo o subvencionándolo con ayudas o material deportivo. Hasta hoy, todo el patrimonio invertido en el proyecto ha sido una iniciativa personal de sus miembros fundadores y sólo respaldado por la marca “Isup Rooster” que cedió algunas de sus tablas para el equipo de riders de Hacia el SUP. Siguenos en:

Visita nuestra web para más info :

Contacta con nosotros:

www.haciaelsup.com

info@haciaelsup.com


Up Suping

Pau Ybarra. Sean Evans. Up Suping

PAUYBARRA Mi nombre es Pau Ybarra Palmer, tengo 20 años y soy de Palma de Mallorca. Vivo en Calviá y mi cumpleaños es el 25 de mayo. Queremos felicitarte por tu participación en el mundial de Fiji. ¿Qué tal la experiencia? ¡Cuéntanoslo todo! Alucinante, jamás pensé en ir a un mundial y nada menos que en Fiji. Salí con mi entrenadora y compeñera Laura Quetglas desde Mallorca a Barcelona y nos reunimos con parte de la selección haciendo escala en Milán, Singapur, Australia y hasta Fiji donde nos esperaban el resto del equipo. Una vez en allí empecé a disfrutar y ha vivir el campeonato con el resto. Cada día animábamos a los compañeros en sus diferentes pruebas. Yo participe en la prueba de larga distancia y también en el sprint de 200 metros, dos pruebas que viví intensamente y las que recordaré siempre. El tema de la comida fue lo que peor llevé…


La cantera del Team Mar Balear es impresionante. Cuéntanos cómo vives cada día con este grupo de amigos. La verdad es que si, la cantera de Mar Balear es impresionante y lo que mejor la definiría es que es una “gran familia”; en la que todos aportamos algo. Nos divertimos, nos picamos y lo pasamos bien.

Up Suping

¿Qué tal con tus entrenadores? ¿Te meten mucha caña?

¿Cómo ha sido tu evolución y en qué has mejorado?

Estoy muy contento con mis entrenadores Manolo y Laura. Para mí son dos personas muy importantes en mi vida como deportista, ya que son ellos los que día a día me enseñan a superan todas las dificultades con las que yo tropiezo. Siempre se aprende con ellos. Y sí, me meten mucha caña todos los días, aunque ellos saben cuándo tengo que parar.

Yo venía del tenis de mesa y un buen día decidí cambiar de pala: la del SUP, lo cual fue una decisión súper acertada. Desde entonces estoy enganchado a este deporte. Cada día que pasa me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender, y soy consciente que he de mejorar en todo para seguir evolucionando.


Sean Evans

¿Cómo compaginas el SUP, los estudios y tus otras aficiones? Se hace un poco complicado, porque no tengo mucho tiempo libre. Entre los estudios, el SUP y mi afición que es el Skate; el cual soy monitor a chicos y chicas dándoles clases. Los días pasan volando. ¿Cómo te concentras antes y durante una competición? ¿En qué piensas mientras remas? Antes de la salida lo paso fatal con un nivel de nervios muy elevado. Tengo que controlar al compañero que tengo al lado y al juez cuando baja la bandera, ya que por mi discapacidad auditiva tengo que reaccionar después de mis compañeros, lo cual es una gran desventaja para mí. Ya una vez encima de la tabla lo que hago es disfrutar, sufrir mucho y procurar no caerme y llagar a meta. Up Suping


¿Se hace difícil tantos viajes desde Mallorca a los diferentes eventos en los que participas? Si, se me hace un poco pesado el tema de los viajes por el problema de la insularidad, del avión, el barco y las carreteras. Pero participar en las carreras hacen que el cansancio se olvide. Ya has competido en un mundial y siendo muy joven. Suponemos que buscarás repetir este año y muchas mas cosas…¿verdad? Me encantaría volver a repetirlo y por eso entreno cada día, aunque sé que es muy difícil repetir lo que he logrado este año.

Agradecimientos… Quiero dar las gracias a mis entrenadores Manolo y Laura porque lo que he conseguido ha sido gracias a ellos, y sobre todo por la paciencia que tienen conmigo. A mis amigos que siempre me han animado y apoyado. A Port Adriano y Mar Balear por apoyar especialmente nuestro deporte. A Starboard Por supuesto a mis padres y familia que siempre me están apoyando. Y no quiero dejar de pasar esta oportunidad para agradecer todo lo que Laura hizo y hace por mí. Gracias.


11 CITY SUP TOUR ¨TODO LO QUE DEBES SABER¨

Rubén Salvador

Sylvia de Vries . Rubén Salvador

¿QUÉ ES EL 11 CITY? Originariamente el “Eleven City Tour” viene de una famosa prueba de ice skating que se realiza por los canales cuando están congelados en ¨nonstop¨ atravesando ciudades y villas, de ahí su nombre. A partir de esa idea se crearon variantes de deportes: se hace en windsurf, bici, patines, etc. Anne-Marie Reichman en el 2008 aficionada al SUP se le ocurrió:…¨y porque no¨? El primer año fue con rollito tour, se tardó 38hs. Pero automáticamente vio su potencial en el modo competición, siempre sin perder su historia y la posibilidad de realizarla disfrutando del paisaje. 74


CARACTERÍSTICAS Y RECORRIDOS DE LA PRUEBA La prueba se realiza por los canales de Holanda, por lo que siempre encontraras flat wáter; excepto dos lagos que hay que cruzar de unos 3 -4 km. cada uno que se te pueden convertir en un infierno. Lo demás, lo único negativo seria el viento, pero no perjudica al agua. Son cinco días, el más largo de 46km. al más corto de 28km. Suele haber un ¨resting point¨ obligatorio de 15min. y suele estar a los 25km. Te sabe a gloria esa parada, pero luego el arranque es mortal.

CATEGORÍAS PARA COMPETIR Para los que van a disfrutar de remar y ver el paisaje holandés tienen el ¨Solotour¨, que puedes elegir hacer los cinco días, el fin de semana o solo uno. En la categoría ¨Elite¨ solo existían masculino y femenino o en team. Esto hacia que o ibas de paseo, o tenías que verte la cara con craks como Bart swart o Peter bartl. En el 2016 hubo como novedad más categorías para que todo el mundo pudiera competir en una categoría más acorde a su nivel. Crearon la ¨Men, Master y Diva¨. La Men es para hombres, la Master y Diva para mayores de 40 años. Es cierto que la categoría Elite es la rápida, pero se ha demostrado que en ella después de la salida, los cabeza de serie desaparecen y ya no hay mucha emoción. El pasado año la competición estaba en la Men y Master que formaban trenes de unos 25 riders y nunca sabias quien podría ser el ganador de esa etapa. Adelantamientos, sprinnes, cualquier estrategia para conseguir romper el tren e intentar escapar para poder arañar unos segundos del crono. 75


ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA Si a mí me preguntan, siempre diré que todo el mundo puede realizar esta prueba, otra cosa es con que objetivos. Una de las tareas que pondría más en práctica es la mental; piensa que estarás entre 6 y 8 horas remando, posiblemente solo y a partir de la tercera la mente solo va a querer que te detengas. Yo habiéndola realizado 6 veces, aun la mente me pone a prueba, simplemente saber cómo cruzar ese muro y seguir adelante. Vamos a ponernos en la situación que el que quiere ir no es un competidor de Elite. Estos ya saben que comer, entrenar y como prepararse. Pensemos que eres uno de los 85% de España que les gusta el SUP, son aficionados y aventureros, y les gusta ir mas allá sin preocuparse del tiempo que les vaya a tomar. Vamos, un finisher como los hay en los maratones, trails, etc. Como he dicho antes, todos podéis ir y finalizarla sin ningún problema, por supuesto sufriréis lo que no está escrito, incluso llorareis. Habrá ampollas hasta en las pestañas, os dolerá el cuerpo como si una banda musical de flamenco haya ensayado encima vuestro. Pero la satisfacción de cada día hará que todo eso sea risas al lado de una carrera sprint típica de 15km. Variad vuestro día a día para no quemaros. No solo entrenéis el SUP, haced surf, bici, alguna carrerita corriendo, cualquier otro deporte que ya hagáis para hacer físico pero no quemar lo mental. Wind, kite, escalada, todo. Cada semana o cada dos, meteros una salida larga. No hablo de kilómetros, sino de horas. Salid a remar 5hs. aunque solo hagáis 10km., pero que el cuerpo se acostumbre a estar en inestabilidad tanto tiempo y la mente se relaje ahí. Técnica, mucha técnica, si no la conoces contacta con algún experto cercano. No el amigo que todo lo sabe, alguien con alguna experiencia competitiva a su espalda para que puedas tener una técnica que te permita ir rápido con poco esfuerzo muscular. Que consigas mantener tu cardio bajo aunque vayas a medias altas. A veces ir a 8,6 vas ahogado y a 8,4 vas silbando y hablando con el vecino. Entrenar las tomas de agua, piensa que no puedes llevarte litros y litros de agua pro son muchos kilómetros.


ALIMENTACIÓN ANTES Y DURANTE LA PRUEBA Aquí ya es algo muy personal de cada uno, o mejor dicho que cada entrenador te aplique. Yo no tengo ni nutricionista ni nada, y no llevo nada especial; de hecho he ido aprendiendo cada año. Mi primer año con un ¨camelback¨ de 3Lts. no llegaba al ¨resting point¨. Y ahora con 1,5Lts. suelo ir exacto. Tema geles o barritas: mi primer año de los nervios y esfuerzo se me cerro el estómago. Desde entonces solo voy con fruta liquida tipo mandarinas, naranjas o uva y sobretodo plátanos, los geles de los que son muy líquidos no, los pastosos. Últimamente ya no llevo la fruta, solo un plátano.

CLIMATOLOGÍA (Risas) Aquí está la gracia de este evento. En 6 años nunca he tenido un año igual, he tenido desde downwinds los 5 días con 25 grados y solecito espectacular, hasta tormentas con sensación térmica de cero grados y upwinds eternos que parece que los canales están en cuesta arriba.


CÓMO IR DESDE ESPAÑA Una vez la hice en coche, pero nada aconsejable si vas con el tiempo justo, ya que notaras el cansancio en la carrera. En avión son unas 3hs. y vas a Amsterdam o Rotherdam. Los dos con trenes perfectamente conectados directos a Leewarden. Llevar la tabla según compañía no es caro, 50€ trayecto, pero has de averiguar que avión te toca ya que no todos te pueden llevar la 14”. Yo llevo 3 años que ya la alquilo allí, sale a unos 50€ día y no te preocupas de roturas. Esto si la tabla no va a modificar tu resultado. En distancias tan largas la tabla no será quien te haga ganar o perder.

DÓNDE DORMIR Y COMER Con la inscripción te entra el desayuno, comida en el resting point y la cena. No es la mejor comida del mundo, pero después del día para mi es exageradamente sabrosa que incluso repites. Lo malo es que estas tan cansado que no tienes ni hambre, pero te has de esforzar a comer. Yo el primer año adelgace 7kg. Dormir es la mejor parte, por supuesto tienes pueblos en cada meta donde puedes buscar un hotel. Pero tienes cada mañana que hacer las maletas y que alguien te las lleve al siguiente. Está empezando a coger moda el autocaravaning, solo que necesitas un chofer. Esta última para equipos no es mala idea. A mi me encanta dormir en los barcos. Por 350€ tienes un barcohotel que sigue la carrera, duermen unas 20 personas. Tienes cocina para preparar tus cosas, cargar tus accesorios, duchas y lo mejor es la tertulia después de la cena con los craks del día; que es donde más aprendes trucos, secretos, técnicas, nuevos juguetes electrónicos y nuevos amigos. Importante… no hay toallas ni jabón. 78


ROPA Y MATERIAL PARA LLEVAR Todo. Menos neopreno, todo. Hay días que solo voy con el bañador y la lycra que nos dan y hay días que llevo una térmica en cuerpo y pantalón 0,5mm con escarpines. Hubo un año que chubasquero, pero fue el del tándem e íbamos más para reír que para competir. Una chaqueta gorda para las esperas y meta, si coges frio no sales al agua.

DÓNDE INSCRIBIRSE En la web www.sup11citytour.com encontraras toda la información necesaria como mapas, rutas, hospedajes, rankings e inscripciones. No obstante cualquier duda no dudes en llamarme (risas).

MÁS CONSEJOS Lleva una mochila para llevar extras. Hay una furgoneta que te la lleva de la salida al restingpoint y después a la meta, suelo llevar extra de geles, platano, las mezclas para un nuevo camelback. Cinta esparadrapo para ampollas, réflex spray, cremas, lycras extra por si me he caído y la chaqueta y los zapatos para la meta. La mochila que sea impermeable ya que si llueve se te mojara lo de dentro. Mi mayor consejo es que si simplemente se te ha pasado ligeramente por la cabeza ir…¡vé! Se te cambia tu manera de ver el SUP, las travesías y la larga distancia…¡no te lo imaginas!

11 CITY SUP TOUR

Zoco Gran Santander - Peñacastillo Santander - 39011 - Spain Telf.: 942322525 / 606267855

¨Más de 5 años de experiencia en el Stand Up Paddle. Tablas, hinchables, remos, fundas, protectores, mochilas y fundas estancas, neoprenos técnicos¨.

Go Surfing

www.gosurfingshop.com


M AR T N O R

OGA

ITALIA EUROPA CANARIAS WORLD SUP


Onit

Up Suping

Alice Gin. Onit. Gwen Marche

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo fue tu evolución con el Stand Up Paddle en Italia? Todo empezó a finales de 2013. He remado profesionalTerminastes el 2016 ganando el Downiwnd de Dunkerbeck

mente en canoa y kayak desde que era niño, gracias a

SUP Challenge. Cuéntanos un resumen de este gran año

mi padre que compartió conmigo su pasión por el remo.

para ti.

Mi “segunda” vida en Stand Up Paddle comenzó después de asistir a mi primera carrera organizada en mi ciudad de

En diciembre estuve en Gran Canaria para el Dunkerbeck

Florencia. Allí pude probar el Stand Up Paddle y entrar en

Challenge y conseguí el primer lugar en la general de los

contacto con este increíble mundo. Ahora se ha convertido

tres eventos. Todo muy bien organizado en un lugar

en mi primera adicción deportiva. Comencé a entrenar

increíble. Mi año 2016 fue muy importante, tuve la oportunidad

seriamente en a finales de 2014. Pero desafortunadamente

de participar en algunas competiciones de SUP profesional

a principios de 2015 me lastimé la pierna y no estaba seguro

y famosas como las del Euro Tour, 11 City Tour, la Copa

de poder levantarme de nuevo. Gracias a mi quiropráctico

Carolina, PPG, Euro ISA Championship y un par de competiciones

Dr. Riccardo Tonini me recuperé rápidamente y en julio del

nacionales. Para 2017 mejoraría mis resultados, estoy bien

mismo año fui capaz de remar y competir nuevamente

apoyado por mi patrocinador principal JLID Distribution, mi

ganando el campeonato italiano general de 14¨.. Desde

doctor en quiropráctica Riccardo Tonini y mi entrenador

entonces nunca he parado y seguiré haciéndolo hasta que

Pauli-nho Broetto, y un montón de gente buena a mi

me divierta. Deseo compartir esta pasión con más amigos

alrededor que me da mucho apoyo.

y gente posible.


Onit

¿Qué tal los entrenamientos en Canarias este año? Definitivamente un lugar ideal para ponerse en forma y en las mejores condiciones. Sí lo es. Entre 2016 y 2017 he pasado un par de semanas en Lanzarote para la reunión anual JLID Oficial en otoño, algunos días en Gran Canaria para la carrera y dos meses en Fuerteventura para entrenar y disfrutar del estilo de vida de la isla durante la temporada de invierno. El clima y las condiciones oceánicas son perfectas para entrenar, surfear, descansar, respirar aire sano y mantenerse cerca de la naturaleza. En el EuroSUP de Lacanau te hemos visto con los mejores. ¿Cuáles son los objetivos de la selección italiana para este año? La selección italiana el año pasado en el Campeonato EuroSUP en Lacanau no fue capaz de obtener su mejor resultado, a pesar de que apareció con los favoritos. Pienso que podemos y debemos hacerlo mejor. Creo que el nivel en Italia SUP es realmente alto. En las carreras hay algunos rider rápidos y con experiencia como Leonard Nika, Paolo Marconi, Giordano Bruno Capparella, Davide Ionico, Claudio Nika, Federico Esposito y un par de jóvenes promesas que están creciendo. En SUP Surf espero tener el privilegio de ver en acción Airton Cozzolino en el Euro y estar en el mundial de la ISA con Davide Codotto y Federico Benettolo, que mostró muy buen surf el año pasado en Lacanau.

¿Qué quiver tienes ahora mismo? ¿Qué tipo de remos y tablas usas? Desde Octubre del año pasado me he unido a Infinity SUP Team, la famosa marca de California que ha estado dando forma a las tablas de SUP desde hace varios años, para los campeones del mundo: Candice Appleby, Slater Trout, Giorgio Gomez y Toby Cracknell. Este año, la distribución de Infinity SUP ha comenzado su trabajo incluso en Europa por JLID Distribution y estoy orgulloso de que el primer rider europeo se haya unido al Racing Team. Obtengo el Blackfish 14’x23 “para las carreras mar abierto y el Whiplash 14’x23” para las carreras de agua plana. Y como remo uso el Jantex Ypsilon 87 sq / in y 92 sq / in.


Hemos visto que también has participado en eventos de canoa. ¿Cómo ves la transición de este deporte al SUP? Técnicas de remada, a nivel físico, etc... En primer lugar creo que la canoa y el SUP podrían complementarse, pero hay que tener diferentes habilidades si se desea practicarles profesionalmente. En Stand Up Paddle usas más la parte inferior de tu cuerpo como los músculos de las piernas, y necesitas más resistencia al equilibrio levantándote y remando en tu tabla. Por lo tanto, es importante obtener más habilidades de navegación, como una mejor técnica de remando. Creo que es primordial el conocimiento de más deportes, como los mejores ¨Watermen¨ son capaces de hacer y centrándose en su propio entrenamiento. Has estado en el PPG, uno de los eventos más atractivos del planeta. ¿Qué cualidades aprendes en este tipo de campeonatos? ¿Cómo es la diferencia de estilos entre los pilotos de USA y europeos? PPG y Carolina Cup fueron realmente dos de mis mejores experiencias, no hablando de resultados ya que puedo mejorar, sino de la atmósfera de competición. En Estados Unidos el SUP es muy popular y realmente se viven todas las carreras. En PPG participé en una verdadera ¨beach race¨ con grandes olas y a nivel de élite; aprendí mucho allí. Creo que ahora en EE.UU., Hawai, Australia…están los mejores riders. En Europa hay menos competidores profesionales, pero estamos mejorando y creciendo en naciones como Francia, España, Italia, etc. Gracias incluso a algún circuito como el Euro Tour, donde se puede competir en el nivel de élite durante un tiempo en Europa.

Alice Gin


Alice Gin


Alice Gin

Tienes que ser un gran amante de la comida mediterránea. ¿Qué comes para tener un buen estado físico? Gwen Marche

Soy un amante de la comida sana y toda la cultura mediterránea tradicional, especialmente la cocina italiana como pasta y pizza. Presto atención a comer el alimento

Seguramente en 2017 te veremos en diferentes eventos

nutritivo adecuado que necesito antes y después de

de todo el mundo. Danos alguna información.

entrenar y correr. Es muy importante tener el cuerpo lleno de luz y energía antes de hacer deporte, luego recarga

Sí, espero asistir a algunas carreras internacionales como

con recuperación de alimentos después de la sesión de

la Copa Carolina, el PPG y algunos circuitos como el Euro

ejercicios. Estube apoyado por el nutricionista Dr. Cristian

Tour. Espero también seleccionarme para el Euro y el

Petri el año pasado para la carrera de 11 City Tour en

Campeonato Mundial de ISA, en Portugal y Dinamarca.

Holanda y sentí los beneficios.

Y por supuesto un par de races en Italia. Mi calendario está casi lleno, pero me gustaría completarlo con otros

Tus lugares favoritos para remar en Italia y spot de olas...

eventos interesantes. Ya veremos…

En mis lugares favoritos de Italia están mi casa del río en

Agradecimientos…

Florencia, en mi club de remo ASD Canottieri Comunali Firenze. Y toda la costa oeste de la Toscana, especialmente

Gracias a todas las personas que me rodean, que creen

cerca de mi club Circolo Velico Antignano, donde estoy

en mí, en mi familia, en mis amigos, en mis patrocinadores,

enseñando. Hay un montón de lugares agradables para el

en mi quiropráctico, en mi entrenador. Y por supuesto…

SUP Surf y disfrutar del Mediterráneo y sus swells.

en Up Suping.


Fotos

Alpine Lakes Tour. Alexis Fernet


Paris 2016. CrĂŠdit photo : PalacePalace_. 642 016 778 RCS Nanterre.


oceaninitiatives.org/ES/ # OcEanInitiatives

* NingĂşn respiro a la basura.


mi primer pfd Pedro Gutierrez (SUPCantabria)

Restube. Mti Life Jackets

Uno de los elementos de seguridad más importantes que existen en el mundo salitrero es sin duda alguna los PFDs, Personal Floatation Devices, o lo que vendría a ser “dispositivos personales de flotación”. En este artículo voy a intentar deciros o explicaros porque es tan importante su uso en nuestra disciplina deportiva a pesar de no ser muy utilizado en nuestro país.

DEFINICIÓN: Se podría definir como una pieza fundamental en nuestro equipo que sirve para ayudarnos a mantenernos a flote en el agua. Existen muchos tipos diferentes de PFDs, por lo que dependiendo del nivel de protección nos servirán tanto si estamos conscientes como si estuviéramos inconscientes hasta que llegara el auxilio.

NORMATIVA O REGLAMENTACIÓN DE USO: Es contradictorio el uso de PFDs a nivel mundial, ya que hay países que obligan a llevarlo, pero en otros en cambios no queda claro si es obligatorio o no usarlos. Por ejemplo, en Estados Unidos queda reflejado que es obligatorio su uso, según la normativa de los guardacostas, pero en zonas de surf generalmente los ¨superos¨ no las llevan, siendo en lagos, bahías y ríos un complemento imprescindible y obligatorio. Por el contrario, en Canadá su normativa es ambigua, ya que no obliga a llevarlo puesto aunque tienes que tenerlo en la embarcación. Si eso le unimos que no es obligatorio el uso del leash (ver número 16 de UP) es totalmente ridículo, debido a que si nos caemos y no le llevamos puesto se iría la tabla y el dispositivo personal de flotación con ella. En ambas regulaciones indica que en niños es obligatorio su uso como vestimenta. 90


Pero no hay que cruzar el charco para ver estas mismas controversias, en Francia, la reglamentación o los consejos que establece la Federación Francesa de Surf en todas sus publicaciones, folletos o flyers es clara y concisa. Es muy similar a la que hemos comentado de USA, donde hay que llevarlo siempre puesto en zonas fuera de las rompientes de surf, es decir, la única modalidad que está exenta de llevarlos sería la disciplina de sup de olas. Por el contrario, en España, en la mayoría de CCAA, se fijan más en el modelo canadiense, donde solamente te obligan a llevarlo en la embarcación como pasa por ejemplo en Asturias. Está claro que de momento no existe una regulación específica de stand up paddle, debido a que somos un deporte muy nuevo y nos meten en el mismo saco que el resto de deportes acuáticos. Posiblemente, aquí como el sup se ha desarrollado o iniciado desde el mundo del surfing, nos cueste pensar en adquirir uno o tenerlo dentro de nuestro equipamiento, pero está claro que no concebimos subirnos a un barco, velero, kayak o piragua sin ellos. Así que espero y deseo que a partir de este artículo os plantéis llevar uno siempre que salgáis a remar. No todos son incomodos para remar como veremos a continuación y pueden ser vitales para nuestra supervivencia en el medio acuático.

CARACTERÍSTICAS: Existen una gran variedad y gama de PFD’s en el mercado, por lo que tenemos que hacer un intensivo trabajo de selección, mi consejo es que lo adquiráis en cualquier tienda especializada porque tendréis que valorar una serie de requisitos que ahora os detallo: • Comodidad: Al pasar mucho tiempo remando debemos escoger un sistema que sea lo suficientemente cómodo para no molestarnos en el transcurso de nuestra sesión. • Libertad y Flexibilidad: Es fundamental que el PFD nos deje la parte de los brazos y axilas lo más libre posible para no agobiarnos al hacer la palada. • Flotabilidad: Evidentemente si optamos por un sistema que nos permita los anteriores puntos tenemos que tener en cuenta que no puede perder en ningún caso sus principales funciones de mantenernos a flote.


• Transpirabilidad: Un dato a tener en cuenta sobre todo en épocas estivales o en zonas donde predominen las altas temperaturas, así todo suelen tener la posibilidad de ser apretados o aflojados para garantizar la comodidad al llevarlos puestos. • Facilidad de Uso: Tendremos que ver cuál es el modelo que más encaja dentro de nuestro tipo de aventura. No es lo mismo un sistema idóneo para aguas bravas que para travesías en aguas planas. • Color: Es interesante adquirir un PFD con colores brillantes o llamativos por si tenemos cualquier percance en el agua y ser vistos rápidamente.

MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO: Los “dispositivos personales de flotación” tienen diferentes formas de accionarse, es decir, existe la posibilidad de que no haga falta realizar ninguna acción para que nos ayuden a flotar o bien que el mecanismo necesite de un movimiento nuestro para que comience a funcionar. En el primer caso, estaríamos hablando de boyas, flotadores salvavidas, ropa especial con funciones de flotabilidad o chalecos salvavidas (íntegros de foam). En nuestro deporte quitando los dos últimos el resto no tiene mucho sentido su uso. Este tipo de chalecos es el ideal para los descensos de aguas bravas similar al que usan los usuarios de kayaks, canoas o de rafting. En el segundo caso, estaríamos hablando de mecanismos hinchables que bien pueden ser accionados manual o automáticamente. Posiblemente son los mecanismos más interesantes para nosotros en nuestras travesías. También existen los mixtos o híbridos, es decir, que tienen una pequeña parte con foam, pero a su vez tienen una parte que puede ser hinchada. Son otros que nos podrían encajar perfectamente.


TIPOS: De todo lo que he encontrado en el mercado y que cumplan con las leyes marítimas vigentes, creo que los más aconsejables para el stand up paddle son los siguientes: • Cinturones o riñoneras: Posiblemente sean los más cómodos de llevar porque mantienen nuestros brazos y hombros libres permitiéndonos esa flexibilidad, libertad y transpirabilidad que previamente mencionábamos. Generalmente se activan manual o automáticamente su hinchado. El ejemplo más claro que existe en nuestro país de este tipo son los RESTUBE, pero existen muchos otros en el mercado. • Tirantes: Este tipo es también bastante cómodo, debido a que toda la parte trasera suele ser solamente de enganches teniendo en la parte delantera el mecanismo de flotabilidad que bien puede ser hinchable (manual o automático) o rígido (foam). Para que me entendáis sería algo similar a lo que se utiliza de medida de emergencia en los aviones pero estéticamente mejorado para la práctica deportiva. • Chalecos: Aquí el abanico de posibilidades es enorme. Les hay de todo tipo. Son los más recomendados para los niños. Suelen ser rígidos (foam) protegiendo además las partes más vitales del cuerpo. Considero que para travesías puede ser algo incómodos pero tengo claro que para aguas bravas son los que deberíamos utilizar. Así que si os gusta descender ríos turbulentos vuestro equipamiento tendrá que tener uno de estas características. Actualmente, las empresas que se dedican a los complementos de hidratación (hablaremos mas delante de ellos en otro número) han desarrollado productos que incluyen a parte del depósito de agua un mecanismo de seguridad, así que matamos dos pájaros de un tiro. Por ejemplo, la conocida marca CAMELBAK tiene un modelo llamado TAHOE de riñonera que incluye además de la parte de la hidratación un mecanismo hinchable de seguridad. Esta diseñada por superos del lago californiano que lleva su mismo nombre, así que seguro que es ideal para cualquier tipo de sesión acuática con una tabla y un remo.

CONCLUSIONES: Podíamos habernos extendido mucho más en el análisis de este artículo porque tiene mucha miga este tipo de artilugios de seguridad, pero como bien indica esta sección de la revista es un primer contacto para nosotros los populares o principiantes que simplemente remamos por el placer de hacer deporte en un entorno maravilloso como es el medio acuático. Ya sé que es complicado haceros ver lo importante que es llevar un PFD en todas vuestras excursiones, debido que no se ven habitualmente a los profesionales con ellos puestos porque venimos la mayoría del mundo del surfing y lo que mola es el bronceado, un cuerpo bien constituido y un modelito acorde a la zona de ejecución de la actividad, pero lo que tenéis que tener en cuenta en que lo que debe primar por encima de todo es vuestra propia seguridad. Resumiendo mi consejo es que “no salgas a remar sin tu PFD, respeta las normas del mar”. PROTECT YOUR LIFE. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING 93


MOROCCO SUPTRIP Carlo Locatelli

Osho Photographe

1/5 En esta ocasión viajamos a Marruecos, para descubrir un gran destino para la práctica del Supsurf, de la mano de un grupo de aficionados a este deporte, organizado por Molokai Sup Center de Barcelona con Miquel Roige a la cabeza y con unos anfitriones de primera, el equipo de Agadir Sup Center y Redwood Paddle Morocco formado por Jojos Teixeia y Sergio Benamou, los cuales aportaron todo el material necesario, con los últimos modelos de la marca francesa.

94


2/5

Arrancamos un viaje de una semana, por las playas, de la ciudad de Agadir y sus alrededores, visitando varios spots como Taghazout, Tanane y un sinfĂ­n de playas las cuales no tienen ni nombre, encontrando olas para todos los niveles y descubriendo rincones espectaculares de esta zona de Marruecos. El grupo estuvo formado por un variopinto equipo de Paddlers, desde aquellos que intentaban surfear sus primeras olas, hasta algunos, que fueron a descubrir un paraĂ­so para la prĂĄctica del Supsurf.

Carlo practicando los giros

95


3/5 A medida que nos vamos desplazando, por la zona, descubrimos una infinidad de playas con unas olas espectaculares y desiertas, lo cual nos impacta bastante, debido a lo que estamos acostumbrados en Barcelona, se nos hacía tan raro que no nos lo podíamos creer, y cuando te llegabas a juntar con algún local en el pico, simplemente se ponía a charlar y a comentar la sesión

Miquel buscando el tubo

96


4/5

Por suerte pudimos disfrutar de una semana con una muy buena previsiรณn de olas y temperaturas altas, lo cual nos permitiรณ disfrutar al mรกximo de estos parajes, y como no, aprender todavia mas.

Laura y Jose disfrutando de las olas

97


5/5 Para los más novatos fue una semana dura, la cual la podíamos resumir con una gran frase como “Dame veneno que quiero morir” debido a la gran cantidad de lavadoras que sufrieron a diario, aunque lo disfrutaron al máximo y se terminaron quedando con ganas de más. Toda esta aventura, fue acompañada por unas cenas de escándalo, elaboradas por el chef Amine Bousksou en el Ryad del pequeño pueblo de Aourir donde nos alojamos, y por algunas visitas turísticas como al Souk Elhed, uno de los zocos más grande del Magreb, y a los pequeños pueblos de pescadores que hay por la zona, conociendo una cultura diferente y disfrutando de la hospitalidad marroquí.

Atarrdecer en la playa de Taghazout

Se podría decir que hemos descubierto un paraíso muy cerca de casa, aun sin explotar por el turismo de masas. Recomiendo esta experiencia al 100%

98


¿QUÉ TIENES EN LA CABEZA? ESTAMOS DESTRUYENDO EL PLANETA CON TANTA BASURA cogetres.com

VÍSITANOS EN FACEBOOK Y ENVÍANOS TU FOTO:

La propuesta es simple, cada vez que vayas a disfrutar de la naturaleza retira tres restos de basura y envíanos tu foto. facebook.com/coge3


A N A D O N I S Up Suping

James Panter. Up Suping

¿Qué es lo que más te atrae del Stand Up Paddle? La sensación de libertad y tranquilidad que tengo cuando estoy en el mar. Es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Cuando vi por primera vez a gente en la playa practicar este deporte, yo estaba recién operada de una rodilla; y ellos salían de los acantilados, de pie encima de un tablón y con un remo. En ese momento me despertó una curiosidad grande, tenía ganas de experimentar la sensación que tenía esa gente allá a lo lejos, eso y mucha envidia, mucha. El verano siguiente una vez recuperada de mi lesión, era el momento de probar. Animada por Garri que ya se había dado un paseo con Américo y con unas condiciones inmejorables sin viento y el mar como un espejo, me prepararon un bautismo ideal. Me llevaron de la playa de la Concha en Suances a la playa de los Caballos… ¡aluciné!. Ver el mar desde el agua, la playa a lo lejos, los acantilados donde rompen las olas, pasar por al lado de sus filos...fue una sensación impresionante. Lo recuerdo y se me ponen los pelos de punta. Me sentí cómoda y con buenas sensaciones, no me dolían las rodillas, fue algo genial. Cuando puse el pie de vuelta en la playa solo tenía una cosa en la cabeza…¡quería una! (risas). Darme paseítos, repetir lo que acababa de disfrutar. Eso es lo que más me atrae del Stand Up Paddle, la sensación de libertad que tengo cuando estoy en el agua…es mi momento. Lo demás puede esperar.


Campeona de la Copa España de SUP 2016 en 11’6 ¿Cómo has vivido este circuito? No ha sido nada programado, la competición no es uno de mis fuertes, ya que se necesita una constancia en los entrenos que yo no puedo permitirme. Soy madre y trabajo, así que me cuesta encontrar el momento para entrenar. En un principio la idea era ir a las pruebas del Circuito Cántabro en 11’6 , me parece una categoría perfecta para mi. Carreras de 8 km, una distancia asequible. Ojalá esta categoría se consolide y crezca, que haya más participantes, sobre todo en categoría femenina, e ir a pruebas donde solo éramos dos o tres mujeres han facilitado que gane el circuito. Es el primer año que participo en el circuito de manera continuada, no ha sido por el circuito en sí, sino por la posibilidad de realizar travesías con la seguridad y el apoyo que se tiene en estas pruebas, y por apoyar a toda la gente que se lo curra y monta este tipo de eventos. Sé que cuesta mucho tiempo, trabajo y dinero. Copa de Sup Race FES Open Water, he leído por Facebook las clasificaciones, pensé que la federación organizadora de este circuito haría un comunicado a los ganadores a través de los clubs o directamente a los deportistas. En el SUP Club Suances seguimos esperando.

James Panter

James Panter

¿Compartes esta afición con tu familia y amigos? Sí, me encanta cuando voy al agua con Garri y nuestro hijo. Durante unos años el peque iba tumbado entre mis piernas, pero ahora ya tiene 7 años, quiere remar y aunque los baños con el suelen ser cortos, disfruto mucho. También comparto momentos en el agua con amigos, muchos de ellos son compañeros del SUP Club Suances, una pequeña banda de colgados de este deporte…¡¡enganchados al maturrangoooo!!! A los que agradezco estén ahí, para salir a remar o simplemente charlar de la flipada que compartimos.


Además, compitiendo con una tabla hinchable ¿Qué sensaciones tienes con este tipo de embarcación? A mí este tipo de embarcación la verdad es que me gusta mucho. Te la puedes llevar metida en una mochila, no pesan mucho y el tema del almacenamiento y el transporte deja de ser un problema. Han mejorado mucho las válvulas de hinchado, y son perfectas para poder dejársela a cualquiera, enredar con los niños, y si hay golpes siempre van a ser mucho más livianos que con una tabla rígida. Con la tabla adecuada, se puede acceder a cualquier travesía. Otro factor importante a tener en cuenta es la diferencia de precio. No son las mismas sensaciones que puedas tener con una tabla rígida, sobre todo si lo que se busca es conseguir la velocidad. Aunque lo que hace que una tabla sea rápida es como remas (risas).

¿Quiénes son tus riders favoritos ?¿quién te gusta más a nivel internacional? A mí este tipo de emLa verdad que mis riders favoritos son con los que comparto baños, por sus esfuerzos, compañerismo y buen rollo. A nivel internacional Kai Lenny y Zane Schweitzer me parecen deportistas muy completos.

¿Qué otros deportes practicas? Hago algo de escalada, montaña, esquí de travesía y esquí alpino.


Cuéntanos qué beneficios a nivel físico te ha aportado el SUP Esto es lo mejor. Llevo 5 operaciones de rodillas, dos en la izquierda y tres derecha, sin meniscos y con una condromalacia rotuliana brutal que me ha limitado mucho hacer deporte los últimos veinte años. No por la práctica en si, pero si los días siguientes a la actividad. Si salía a correr un día, luego estaba dos semanas tomando cosas y con muy mala leche por ese dolor continuado. Con el SUP he encontrado el deporte que me va bien, he conseguido fortalecer musculatura en las piernas sin que mis rodillas sufran, me ayuda a encontrarme mejor a nivel físico y psicológico. Cuando haces deporte y no tienes dolores la calidad de vida a diario es mucho mejor. Me parece un deporte muy poco lesivo y que aporta un nivel físico muy aceptable con una práctica moderada. Aunque no creo que pudiera aguantar sesiones de entreno intensivo sin que saliesen a relucir las taras (risas). Seguro que los años también influyen.

Agradecimientos... El primero a Garri, mi pareja, por animarme cuando me embarga la pereza, sobretodo esos días de frío invierno. A Américo Correa y Víctor Castillo de ADN aventures SUP school por poner a mi disposición material y su experiencia personal (grandes). A Noemi Rodriguez por esas charlas mientras remamos. A Paulino Cayón por sus sabias palabras y a todos los del Sup Club Suances.


Whitewater SUP Challenge

SU PRIMERA EDICIÓN SE LLEVÓ A CABO EN EL VALLE DE CHER, EN FRANCIA. UN EVENTO INVITACIONÁL DONDE HUBO COMPETICIONES DE SUP SURF, SUP CROSS Y SUP NOCTURNO; MODALIDADES QUE YA ESTÁN CRECIENDO A NIVEL MUNDIAL.

De toda Francia y de diferentes especialidades, 15 participantes se reunieron el fin de semana del 4 y 5 de Marzo en la ola de los Mazelles y en el estadio de aguas bravas de Tournon St. Martin. Se harían un total de 3 pruebas: SUP Surf, SUP Cross y SUP Cross Mass start. También se propuso hacer una sesión nocturna de SUP Surfing

El sábado 4, los participantes de SUP Surf y SUP Cross acudieron a la ola de Mazelles. Después de una mañana de entrenamiento, la competición comenzó con la modalidad de SUP Cross, donde 15 personas ofrecieron un gran espectáculo en aguas bravas con paradas, vueltas a obstáculos y un poco de Surf.

Después de un rápido comienzo, el competidor Nico Fayol de adelantó del grupo y administraría muy bien su carrera hasta el final de la misma. El favorito del evento, Loris Minvielle, tuvo que escalar varias posiciones para lograr cruzar la meta en 4º posición.


Más tarde, comenzaría el SUP Surf en la ola de Mazelles, una simple competición donde cada rider tenía que realizar 4 turnos. El equipo de jueces estaría compuesto por 4 riders de SUP y Kayak. Ronan Appriou, el local del Tours Paddling Club, demostró gran destreza con su Gong 6´6 con una puntuación total de 50 pts. La regularidad de Nico Fayol con su JP de 10´ también convenció a los jueces que le concedieron 47 pts. Loris Minvielle finalizaba el pódium de esta modalidad con 41 pts.


Después de esta sesión, todos a Tournon St Martin en el distrito de Indre y su estadio de aguas bravas para un evento por la noche. La dirección del evento había organizado una “expression session” de noche en la ola llamada “La Pelle”, una ola rápida y técnica. Increíble ambiente donde los riders realizaron una gran actuación y muy divertida. Se dio por finalizado el día con una excelente cena y la proyección de la película “Eaux Blanches” de Hugo Cluzeaux que

A la mañana siguiente y después de las fuertes lluvias de la noche se pudo realizar una SUP Cross. Vimos la victoria de un gran competidor en slalom como es Loris Minvielle, ante Nico Fayol y Benjamin Vaurs; los tres en una tabla de JP Australia (Allround). Después de esta competición, todo el mundo fue aprovechó la cuenca de lagua para hacer unas cuantas carreras antes de una comida casera y ceremonia de entrega de premios.


En la clasificación, Nicolás Fayol gana el campeonato, frente a Loris Minvielle y Benjamin Vaurs. En la categoría de mujeres, Ingrid Ulrich en su SUPBoard Rosa (marca: Gong), realizó una gran competición compitiendo con los hombres. Una vez más: ¨Bravo Madame¨. La organización ya está planificando la edición del 2018, que tendrá lugar en otro lugar, pero siempre con el mismo programa: Aguas Bravas, Surf y SUP. La organización quiere agradecer a todos sus patrocinadores: Fanatic, Jp Australia, Anonym SUP, 3 Bay, ION, NP y Body Glove.


Playa de Parede . Cascais . Portugal

MANUEL ROMÁN ¨Enseño técnicas para la diversión, enseño SUP para disfrutar “ Carlos Lobo (Up Suping Portugal)

Vanda Abreu. Manuel Román

La playa de Parede es un fondo mixto de rocas y arena con unas derechas largas y divertidas. En el pasado era bien conocida por los habitantes de Lisboa para el tratamiento de yodo, hoy es un spot de olas y un paraíso para el SUP. Culpa de todo esto la tiene Manuel Román, dueño de la escuela ¨Gusu Stand Up Paddle¨ y que con sus amigos han conseguido poner en el mapa la playa de la Parede como la ideal para SUP Surf en Portugal. Este es ahora un lugar ideal para todos los practicantes, desde los iniciados a los más expertos; ya que es una ola que te da tiempo a pensar y suerfearla de la mejor manera posible. La historia de Manuel es muy curiosa: en los años 90 viene a Portugal este puertorriqueño, practicante de Surf hasta llegar a la carrera militar. Fue sargento de la marina de los Estados Unidos y por casualidad después de un cambio de misión, acaba por llegar a Portugal para un trabajo en la OTAN, en Oeiras. El día que llegó a Carcavelos las olas eran perfectas. Y, por tanto, volvió a surfear más regularmente. Cuando estaba en la marina casi no surfeaba pero en los barcos siempre leía revistas de surf. Imaginaba estar surfeando e iba al gimnasio para entrenar movimientos de surf. Como él dice:“la persona que practica surf nunca deja de serlo, y siempre tiene que estar imaginando surf durante todo el día, para no perder el contacto.” El saber que tenía que volver a los Estados Unidos, pero la vida le cambió y ya se había enamorado de Portugal; a vuelta ya no estaba en sus planes. Se enamoró de una portuguesa y decidió quedarse. Luego vendrían tiempos difíciles estando en paro,todo muy diferente al estar acostumbrado a una vida de militar. Sin empleo y sin apoyo, solo de su familia, empienza a trabajar en la área de telecomunicaciones, pero perdió el empleo por la quiebra de la empresa. Hasta que un día en uno de sus paseos a la playa de Carcavelos (playa mítica de Cascáis)miró l mar y se dijo a si mismo: ¨Soy socorrista en la Navy… ¿y porqué no serlo aquí? Así pues trabajó como socorrista 4 meses y posteriormente técnico de surf en la escuela de surf Angeles, ya que tiene una gran amistad con el ex-campeón nacional Marcos Anastacio. 108


Un día entre clases de surf, probó el SUP y se enganchó. Comenzó a remar sin olas, hasta que un día llego a la playa de Parede e imaginó su negocio con este deporte. Empezó poco a poco y hoy en día es una de las primeras escuelas de SUP de Portugal. Se fue de cabeza para lo que es su profesión en la actualidad, y que desempeña un trabajo fantástico; sólo basta estar 5 minutos a su lado para entender que tiene un sentimiento con el mar que sale del corazón. Le gusta sentir el agua, tocar los pies en la orilla, y oler el mar. Es un verdadero surfista de alma y corazón…un ¨soul surfer¨. El SUP fue creciendo en esta playa, hoy es un lugar mítico para su práctica. Es difícil no ver a alguien remando en estas aguas, casi todos los días del año es habitual verles disfrutando. La gente tiene a Manuel como una persona muy humilde, referencia del SUP y sus modalidades; y la playa de Parede como un anfiteatro donde todo el mundo que passa por la carretera y va en dirección a Cascáis puede ver que no hay mejor promotor para el SUP. Manuel Román dice: “Hacer SUP es para todos. No soy un entrenador para profesionales, doy un máximo de 2 clases con la finalidad de poner a la gente lo mas autónoma posible. Después hay que irse al mar, se unen y surfean con nosotros. Enseño técnicas para la diversión, enseño SUP para disfrutar “. Como ya sabemos, el Stand Up Paddle es un gran ejercicio físico, pero no significa que tengas que ser un atleta. “Tengo alumnos de 4 a 76 años, con 40 o 140 kls. e incluso estudiantes con dificultades de movilidad”. En sus palabras, un concepto que considera sagrado: la seguridad. Román insiste en que es importante tener a alguien con un poco de experiencia para enseñar y por supuesto respetar mucho el mar. Añade que para ganar experiencia deben practicar en zonas tranquilas, sin viento y solos después de controlar la tabla se puede pasar a olas. Siendo un amante de este deporte, el maestro asegura: ”Es una forma diferente de estar en el agua que se puede experimentar con la familia, amigos, grupos, empresas...hasta ya tuve una despedida de soltero¨. Muchas historias se cuentan entre café y café, pero el tiempo no da para mucho más. Me quedo con la sensación de que podríamos estar allí juntos horas, se nota cuando estás delante de un amante del mar como nosotros. Con una sonrisa termina como empezó, diciendo que lo que más le gusta es ver las personas sonriendo: ¨enseño técnicas para la diversión, enseño SUP para disfrutar¨. 109


Asturias. Vero Coca

Fotos

Maui Pro Am. 808photo


Andalucía. Jesús Bartolo

Cantabria. James Panter


NUTRICIÓN DEPORTIVA La dieta de un deportista Pedro Llames (Director Deportivo Infisport)

Edu Vidarte. Pedro Llames

Durante el desarrollo de los entrenamiento, los deportistas deben cuidar su alimentación siguiendo una dieta equilibrada que cubra todos los requerimientos energéticos necesarios para llevar acabo el ejercicio físico satisfactoriamente, a esta dieta la llamamos “dieta de entrenamiento”. 
Sin embargo, también debemos considerar las “dietas Pre, Per y postcompetición”, y la ingesta de ayudas ergogénicas nutricionales”, en la nutrición del deportista. 


SUPLEMENTOS PARA DEPORTISTAS DEFINICIÓN: La comida anterior a la competición deberá hacerse, como mínimo, dos o tres horas antes de la misma, de este modo se llevara a cabo todo el proceso de digestión antes del comienzo de la competición. La dieta deberá ser hipercalórica, consumiendo carbohidratos complejos que tengan un bajo índice glucémico, evitando los azucares simples aproximadamente 45 minutos antes de la competición con el fin de evitar un aumento brusco de glucosa en sangre. La dieta debe ser pobre en grasas y en proteínas ya que estas retrasan o enlentecen el proceso de digestión y vaciado gástrico. Si la competición se realiza por la mañana: deberemos tener en cuenta algunos aspectos: el desayuno deberá hacerse como mínimo dos o tres horas antes de la competición. Se recomienda no mezclar café con leche para evitar la formación de tanato de caseína, ya que, éste dificulta la digestión. Si la competición es por la tarde: 
se recomienda realizar el desayuno habitual y se tomará la comida un mínimo de 3 horas antes, esta comida contendrá menor cantidad de proteínas y grasas de lo habitual.


ALIMENTACIÓN PERCOMPETITIVA 
La alimentación percompetitiva es aquella alimentación que se lleva acabo durante el tiempo que dura la competición. Estas dietas serán ricas en carbohidratos, agua y sales minerales para reponer las perdidas producidas durante la realización del ejercicio. Debe ser de rápida y fácil asimilación. 

 Con el fin de reponer el agua y las sales minerales será necesaria la ingesta de alguna bebida de reposición ligeramente hipotónica. Esta bebida deberá ingerirse a pequeños sorbos a razón de 150-200cc cada 15-20 minutos, durante y después de la competición, de esta manera se acortara el tiempo de recuperación.
Es importante beber con frecuencia a pequeños sorbos para evitar la deshidratación. 

 En competiciones de larga duración, será necesario aportar alimentos de alto contenido calórico y de fácil digestibilidad. 


Edu Vidarte

ALIMENTACIÓN POSTCOMPETITIVA Una vez finalizada la competición o entrenamiento, se bebe rehidratar el organísmo, reponer las reservas de glucógeno del músculo y del hígado y neutralizar la acidosis metabólica, provocada por el ácido láctico formada como consecuencia del esfuerzo. Es conveniente por todo lo citado anteriormente, seguir bebiendo una bebida de reposición ligeramente hipotónica y tomar una dieta rica en carbohidratos .La dieta deberá ser pobre en proteínas y grasas, con el fin de evitar mantener la acidosis metabólica y facilitar la digestión. Pedro Llames. DD Infisport


LESIONES P U S L E EN Pablo Codesido

Up Suping

Sobrecarga y descanso

Las lesiones osteomusculares muchas veces tienen origen en sobrecargas repetitivas, en aquellas estructuras que más usamos en los diferentes gestos que se necesitan para llevar a cabo una actividad física determinada. Por ejemplo, en nuestro deporte, en la modalidad de SUPrace de larga distancia o de resistencia puede producirse un uso “excesivo” de ciertas estructuras relacionadas con la remada durante largo tiempo. ¿Quién de vosotros no ha tenido un dolor determinado tras remar, que se puede convertir luego en una lesión definitiva? Dolor en hombro, codo, espalda… Entramos entonces en el mundo de la s “algias” o dolores como la lumbalgia o la omalgia (dolor hombro), y en el de las “-itis” sufijo que refiere inflamación como tendinitis, artritis... La sobrecarga no deja de ser una reacción fisiológica al exceso de entrenamiento o un entrenamiento mal ejecutado, por ejemplo una remada poco técnica. Las fibras musculares van a contracturarse intentándose defender del exceso de carga.


Comenzaremos a sentir dolor mal localizado y molestias, pero ojo, eso se puede trasladar a las articulaciones y huesos llegándose incluso a sufrir fracturas por stress. Pero no compliquemos mucho la cosa. Quedémonos en esas molestias difusas que todos hemos sufrido alguna vez. Muchos de vosotros las hais sentido e incluso las controláis. Un poco de hielo, estiro, algún antiinflamatorio y...a remar. Primer problema porque estáis sembrando la base para una lesión más seria y definitiva como antes señalábamos. Está claro que un buen régimen de entrenamientos, material adecuado y buena técnica influyen en el estado de sobrecarga. Pero hoy me gustaría centrarme en algo que poca gente realiza correctamente una vez entramos en la “fiebre del remar”. Me estoy refiriendo al descanso. Siempre cuento la anécdota de uno de los mejores superos de este país que me decía, “he tenido que lesionarme para estar 2 meses descansando. Me sentó fenomenal, incluso mi rendimiento luego fué mucho mejor”. Y es verdad. Y tiene una explicación claro. Con el exceso de actividad podemos caer fácilmente en el síndrome por sobrentrenamiento, donde curiosamente acabaremos rindiendo menos pese a entrenar más. Lo notaremos por cansancio crónico, alteraciones en la frecuencia cardíaca, dificultad para el sueño, sensación de “no estar bien”...No es mi intención hablaros de fisiología del ejercicio o de planificación del entrenamiento, ya que para ello encontraréis en nuestra revista profesionales que saben mucho, de hecho, os aconsejo que si decidís entrenar para mejorar vuestras perspectivas, os pongáis en manos de un profesional (entrenador) y os hagáis un reconocimiento médico deportivo previo. Pero desde el punto de vista de las posibles lesiones he de señalar varias cosas que os serán de mucha utilidad. Los pilares básicos de la salud siguen siendo la higiene, una alimentación equilibrada y el descanso. Entiendo que lo primero más o menos lo vais cumpliendo, pero cuidado con la alimentación y sobre todo con el descanso. Lo que coméis es vuestra energía final y el sustento de vuestros tejidos, su calidad influirá en vuestra salud.


Pero con el descanso pocos tienen cuidado. Primero porque muy casi ninguno de vosotros os váis a dedicar en exclusiva a este deporte, una cosa son los profesionales y otra los que tenemos nuestro trabajo o estudio y disfrutamos con este deporte participando en competiciones y reuniones para llegar un poquito más arriba. Y claro, trabajo, familia, entrenos...muchas horas y poco descanso. Descansar no significa no hacer nada. El descanso es fundamental. Nuestro metabolismo necesita horas de descanso y un sueño correcto para recuperar aquellos tejidos y funciones que se ven dañados por el sobreuso, y no solo a nivel muscular u osteoarticular sino a nivel de órganos tan importantes como el propio cerebro. Se ha postulado una forma de “descanso activo” donde el deportista recurre o a otro tipo de actividad física que no implique las estructuras que se suelen sobrecargar, por ejemplo sustituir períodos de remar por bicicleta, natación...De nuevo esto debe ser supervisado por un entrenador, pues podéis caer en el error de descargar estructuras musculares específicas pero seguir saturando vuestro metabolismo si no lo hacéis de manera adecuada.

Dormir y descansar correctamente regenera y reactiva. El descanso debe ser regular y en cantidad adecuada. Hacerlo en períodos irregulares no es correcto e incluso dañino. Acompañado de un correcto plan de entrenamiento, adecuado al nivel particular de cada uno, seguro que la frecuencia de lesiones disminuirá. Recordad que la primera medicación contra una lesión por sobrecarga es un correcto descanso. Lo agradecerá vuestra salud y también vuestro rendimiento final.

PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA.

@PabloCodesido

PabloCodesido

www.drpablocodesido.com

116


Fuente: SUP Marathon Series


Oscar Ruiz. Pro Training Cantabria

Up Suping

Etrena tu equilibrio. Es una cualidad fundamental para nuestro rendimiento encima de la tabla.

EQUILIBRIO


La importancia de compaginar entrenamieno inestable con estable para nuestra modalidad tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades fĂ­sicas y motoras del individuo, y al mismo tiempo lo desafĂ­a en mantener el equilibrio. Es por ello que quien lo practica, incrementa la estabilidad y el control postural en todas las actividades que realiza. De nada sirve entrenar con cargas altas si luego al subirte a la tabla no eres capaz de aplicarlas. Introduce en tus sesiones estos ejercicios que te proponemos.


Indonesia, o más bien Bali, fue la culpable de que me hiciera

Paraíso del surf y del SUP con mil playas paradisiacas y

adicta a viajar; de que me enamorara de sureste asiático.

diferentes spots donde disfrutar de este deporte con su

De sus eternas sonrisas, ese lugar con olor a incienso y a

agua cálida y cristalina y sus fondos de roca o coral. Mis

ofrendas, su cultura, su luz, sin duda es uno de esos lugares

primeros días los pasé en Uluwatu, quizás el mar no estaba

especiales a los que siempre volvería y después de seis años

todo lo grande que me hubiera gustado para fotear, pero

aquí estoy otra vez...

estaba bonito. Cero viento y líneas perfectas. Desde mi office “el warun”, visualice al fondo a un rider italiano con su tabla y una sonrisa se dibujo en mi cara. Aquí les dejo algunas de las olitas que se pilló...


Indonesia Argazki Mahatu


También hubo días para perdernos por la isla de Flores, lugar al que me moría de ganas de visitar. Hacer snorkel, nadar con tortugas y “Big mantas”, alucinar con su fondo marino. Hay tanta vida en el fondo del mar…¡¡qué maravilla poder disfrutar de ella!! También visitamos la isla de los Dragones de Komodo, único lugar en el planeta donde viven, impresionantes...


A la vuelta de la isla de Flores, hicimos paradita en Keramas al este de Bali y otra sorpresita me esperaba. Esta vez un local de nombre Korong se lo estaba pasando como un niño con su SUP, una ola de derechas que funciona muy bien con viento oeste y menos masificado que Canggu o Uluwatu. Y así pasaron las semanas y nuestro road trip llego a su fin después de dos meses de viaje donde he recorriendo muchos kilómetros entre India, Nepal e Indonesia; que en los siguientes numero podréis ir viendo y os compartiré con todo mi amor... Otro viaje más a mis espaldas, otra aventura que permanecerá para siempre conmigo, que vivir dentro de mí y que recordare con tanto cariño...


GUADIANA Guadiana SUP Challenge

El primer festival de stand up paddleboard de portugal Stand Up Paddleboarding, más conocido como SUP, es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo. Todos tipo de personas, desde 5 a 80 años de edad,están disfrutando de este increíble deporte. Algarve SUP, cuyo propietario es Nick Robinson, fue una de las primeras empresas en popularizar el deporte de SUP en Portugal. Ahora, en su tercer año de actividad, ha llevado a cientos de clientes a lo largo de la impresionante costa del Algarve. Nick disfruta de la aventura y fue la primera persona que remó en SUP la anchura que hay entre e l Algarve de S agres y l a frontera española, continuando hacia arriba con una remada de 260 kilómetros a través Portugal en 2016. En 2014 Nick fundó el "Desafío del Guadiana" y con unos amigos se dispuso a completar una remada de 32 km de Mertola a Alcoutim en el interior de algarve y alentejo. Tres años después, Nick se ha asociado con Tom Longhurst, un paddleboarder entusiasta y propietario de Algarve Tapes. Tom, conocido en el mundo de los eventos, q uedó e ncantado con l a idea y s e unió al equipo, a yudando a sí a N ick a hacer q ue e ste evento sea todos los anõs cada vez más grande.

128


"Realmente estamos tratando de promover el deporte para que cualquiera pueda venir y probar una tabla el Sábado y el Domingo en el muelle de Mértola", dijo Nick. "Es un deporte muy fácil de aprender y los beneficios para la salud son enormes. Habrá la más amplia variedad de tablas para probar de forma gratuita Es su oportunidad de probar SUP por primera vez, ya que habrá instructores experimentados para demonstrar cómo." Habrá comida estupenda en la orilla del río, festival de música chill out, bar con fogatas, camping gratis y un enorme tobogán en el río¨. El domingo es una oportunidad para conocer a las leyendas de surf y paddle: Andrew Cotton, famoso surfista de olas grandes, Spike Reid, extraordinario Explorador (acaba de remar 3.000 kilómetros por el río Ganges en India) y Kiko Matthews que demostrará su entrenamiento para remar en el Atlántico. También habrá un clínic de SUP Race con el profesional Leonard Nika y una oportunidad para conocer a la WSA (Water Skills Academy) donde puedes averiguar cómo convertirte en un instructor de SUP. La carrera se divide en tres categorías: una carrera de 32 km (de Mertola a Alcoutim) y para una aventura familiar o para iniciados tenemos una remada divertida de 10 km.

Por favor regístrese en www.guadianachallenge.com

129


P U S U L A N E HO R A D N E L A C


¿Quieres asistir a un evento o participar en alguna competición pero no sabes a cual ir? Entra en nuestro ¨Hoenalu SUP Calendar¨ y planifica tu próxima escapada. ¡Pincha en nuestro logo y accederás directamente!

www.upsuping.com


Stand Up Paddle magazine / website www.upsuping.com

Up Suping #17  

Stand Up Paddle Magazine

Advertisement