Page 1

# 16

Stand Up Paddle magazine

Michael Booth ISA Fiji World SUP Corinth Canal Crossing

Iballa Ruano Paulino Cayรณn European SUP Surf


Life ’s Be t ter

WET B3 Watersports . info@b3proshop.com . +34 956 68 11 69 NaishStandUpPaddling

NaishSUP

Photo: E. Aeder, Riders: Ashley Baxter, Ethan Koopmans


2017


¡¡Aprende Paddle Surf de una forma sencilla, efizaz y divertida!! Escuela oficial de Paddle Surf en Mundaka para todos los niveles. Instructores titulados en IOSUP y Surf Instructor I.S.A. Aprendizaje, seguridad, seguros de responsabilidad civil. Asesoramiento con años de experiencia. .Descenso por la ría de Urdaibai. Alquiler y venta de material. .Cursos iniciación Stand Up Paddle. Cursos avanzado SUP Olas. .Travesías para grupos escolares.

MUNDAKA . LAGA/BAKIO . LAIDATXU CONTACTO & RESERVAS: 608 39 25 25 . 639 23 58 00 daniera@hotmail.es

Mundaka. Exe Photography


Dirección: Nicolás Arnedo info@upsuping.com www.argazkimahatu.com

Diseño y Maquetación: Nicolás Arnedo Delia Moyano info@upsuping.com

Textos y colaboradores: Pedro Gutierrez, Oscar García, Dani Corripio, Pablo Codesido, Argazki Mahatu, Oscar Ruíz, Guillermo Cararcedo, ISA, Carlos Lobo, Pedro Llames, SUP.gr, Up Suping.

www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

Fotos: Argazki Mahatu, Albert Laborda, James Panter, Edu Vidarte, Jose Puente, Pablo Codesido, Vero Coca, Sean Evans, Ben Reed, Greg Booth, Jaime Martínez, Exe photography, Vero Coca, Fred Deurf, Tabaibo, Alfredo Pérez vera, Gwen Marche, Valentín Salas, Jim Box, Jose Gómez, Wolder SUP Race, Carlos Lobo, Rui Fiahlo, Bruno Reimao, Ariane Ribeiro, J. Pardo, Mase Fotógrafos, Carolina Seth.Smith, Up Suping.

Portugal: Carlos Lobo portugal@upsuping.com www.upsuping.com

info@upsuping.com

Portada: Somo, Cantabria Foto: Albert Laborda Colaboración:

Up Suping

@upsuping

Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com

@UpSuping

www.upsuping.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.


Edito Nuestra meta siempre es mirar hacia adelante o hacia arriba. Aunque lo recomendable es siempre vivir el presente…pero somos seres humanos, queremos más y rapidito si puede ser. Buscamos enfocar y apostar todo a esa dirección, la cual creemos que nos beneficiará y nos regalará grandes momentos. Sucede lo mismo con el Stand Up Paddle, disfrutamos y mejoramos a base de práctica y de un objetivo bastante claro. Por norma general se dice que los buenos resultados llegan a base de mucha disciplina y duro trabajo. Estar en ese nivel supone mucho esfuerzo, dedicación, tiempo y muchos más factores que para una gran parte de nosotros es a veces imposible.


Sin embargo hay gente que tiene una pasta especial, que les resulta fácil y gratificante cambiar el chip e ir hacia esos objetivos. Personas que se vuelcan de lleno en superarse día a día, y que curiosamente resulta ser un contagio para los que están a su alrededor…¡eso es maravilloso! Y buscamos a esas personas para que nos cuenten cómo lo hacen. A algunos de ellos les solemos ver en eventos o campeonatos, y a otros no se les ven mucho pero hacen un gran trabajo. Ellos son los que siempre miran hacia arriba, y queremos acompañarles en esa dirección en este nuevo número…¡Bienvenidos a Up#16!

James Panter


รndice 16 Comunidades 30 Michael Booth 38 Costa da Morte 42 ISA Fiji World SUP 56 Iballa Ruano 84 Paulino Cayรณn 94 Arrabida 96 Rui Fiahlo 104 Nutriciรณn Deportiva 112 Carolina Seth-Smith 118 Corinth Canal 124 Lesiones en el SUP 128 Training SUP 136 El Pedrido


Puro espectรกculo

Sean Evans


WINDSUP // Dani Corripio

OTRA ALTERNATIVA PARA NUESTRA DIVERSIÓN

Vero Coca

En este caso vamos a hablar sobre una opción que en los últimos tiempos la mayoría de las marcas están introduciendo en sus equipos, la de poder navegar con nuestro SUP, lo que hace que se amplíe significativamente el número de horas que nos vamos a pasar disfrutando del mar en condiciones que a priori no serían las más favorables: las salidas con viento. La función de este pequeño artículo no es más que la de poner de manifiesto esta modalidad, pero no vamos a meternos en profundidad en el tema; si a alguien le interesase meterse en esta opción, debería acudir a una escuela de windsurf en la que le van a enseñar las técnicas adecuadas y la seguridad en este deporte. Las bases en cuanto a navegación y material son las mismas, lo único que va a cambiar es nuestro equipo de SUP como tabla.


Como os comenté antes, como equipo necesitamos una tabla de Stand Up Paddle en la que venga integrado un Insert (una rosca, que no debemos confundir con la válvula, cuidado); en ese punto es donde una base va a acoplar y transformar el SUP en una tabla de WindSUP, uniendo tabla y vela en uno. En algunos casos, hay marcas que apuestan por mas agarre aún al navegar y van a darnos la opción de colocar unos “footstraps” de cara a navegar con más seguridad y fiabilidad en cuanto el viento nos haga correr más de la cuenta (hay que tener en cuenta que estas tablas no están concebidas para el planeo).


En cuanto al aparejo no necesitamos velas excesivamente grandes, simplemente que nos ayuden a desplazarnos e incluso a coger alguna ola (opción divertida). Los aparejos clásicos vendrán con alagador, mástil, botavara, vela, driza y cabos de arnes (en caso de necesitar el arnés). También es cómodo, fácil y manejable aparejos hinchables, todo en uno es un redescubrimiento para acercar el Windsurf (WindSUP) al público en general. En resumen, si lo que queréis es ampliar horas en el agua con vuestro SUP, esta opción va a ser de lo más divertido. Físicamente, el tren superior va a trabajar mucho. ¡Cuidado que engancha! 18


RUTEANDO //

ORIÑON - LAREDO

Pedro Gutiérrez . SUPCantabria

Up Suping

Uno de los mayores tesoros de Cantabria es su entorno natural, así que vamos a comenzar una nueva andadura en esta sección, dedicada a conocer la tierruca desde una perspectiva diferente a lo que hemos estado realizando hasta la fecha. Tras haberos hablado en los números anteriores de los principales focos para la práctica del Stand Up Paddle, a partir de ahora nos centraremos en diferentes rutas para que podáis desarrollar individual o colectivamente disfrutando del atractivo paisajístico y/o turístico de nuestra región. En todas ellas os indicaré la distancia, la dificultad y el tiempo estimado de realización, debido a que las he realizado recientemente para poder plasmaros mejor cada una de ellas. Evidentemente, todas ellas se pueden realizar en una u otra dirección, dependiendo de las mareas o los vientos o la dirección de la mar, o por etapas e incluso se pueden desarrollar de ida y vuelta. Las dos primeras opciones harán que tengáis que utilizar varios vehículos para poder llevarlas a cabo y la tercera pues más tiempo y mejor forma física.

20


Esta primera ruta se encuentra en la parte oriental de Cantabria con una distancia de unos 14kms. aproximadamente, dependerá de lo que costees e investigues a lo largo de su recorrido, lo que te llevara unas dos horas realizarla a un ritmo de paseo. La dificultad dependerá de las condiciones reinantes el día de su realización, pero la enmarcaré en el status de media, ya que no deja de ser una zona de openwater con muchos acantilados que podría provocar numerosos rebotes a poca mar que haya. La mejor opción es comenzarla de este a oeste por muchos motivos, principalmente, porque suele haber más días de vientos de componente este que del oeste, y también porque Laredo tiene más posibilidades gastronómicas una vez realizada la travesía. El mejor punto para proceder a la entrada al agua es dejar los coches en el aparcamiento de la playa de Oriñon, junto al muelle, para salir por el río Agüera cómodamente. Al tratarse de la desembocadura de un río tendréis que tener en cuenta el punto de marea de su realización por el tema de calados y corrientes. Habrá solamente unos quinientos metros hasta la playa, pero siempre es importante tener este tipo de cuestiones en cuenta para no desgastarnos innecesariamente al principio de la ruta o para no tener ningún percance en nuestro material nada más empezar. Toda la ensenada de Oriñon hasta el Cabo Cebollero suele ser bastante sencillo remar, porque es una zona muy resguardada de todo tipo de vientos, el único que le afectaría sería el norte. Una vez superado ese enclave geográfico comenzaríamos ya a remar en mar abierto cerca de la costa con lo que ello puede conllevar de rebotes. El primer punto de escape de la ruta, siempre hay que tener alternativas por si la cosa se complica, es la playa de Sonabia. Una pequeña playa muy resguardada con un encanto peculiar.


Nada más pasar esa zona comienza lo que posiblemente sea la parte más accidentada del recorrido con unos espectaculares acantilados con cuevas y arboles que parece que se vayan a caer, además de algún islote en mitad del camino digno de admiración. Esta zona se la conoce como la Ensenada de la Yesera que culmina en la playa de San Julián en Liendo, que la podríamos considerar como la segunda vía de escape en caso de tener que salir del agua antes de lo previsto.

Según pasamos esa ensenada, comienza otra zona acantilada espectacular, mucho más extensa que la anterior y con el mismo tipo de paisaje rocoso, cavernoso y verdoso al principio, siendo algo mas llana la parte cercana al puerto de Laredo. Este lugar tiene unas vistas privilegiadas, debido a que podemos admirar el extenso arenal de la playa de La Salvé de Laredo y al fondo el Monte Buciero de Santoña. La mejor zona para salir del agua, probablemente sea la zona del Puntal, con su extenso aparcamiento que nos permitirá sacar perfectamente nuestro material.


Para concluir esta primera ruta, sin duda alguna una de las más bonitas que he realizado hasta la fecha, deciros que antes de proceder a la realización de cualquier excursión de este tipo, tenéis que llevar un equipo más complejo de lo habitual. Se recomienda el uso de PFD o similar, mochila transporta líquidos, leash, móvil con bolsa estanca y si fuese posible vehículo de apoyo por carretera mucho mejor, sin olvidarnos las gafas y la gorra para protegernos del sol si fuera necesario. Espero que este nuevo concepto de la sección de Cantabria, os haya gustado para poderos mostrar las infinitas posibilidades que tenemos de remar por nuestro maravilloso entorno natural y poder escapar de la monotonía de tu spot habitual. KEEP SUPING!!! RUTA 1: ORIÑON – LAREDO Distancia: 14 km. Dificultad: Media. Tiempo: 2 horas.


PORTUGAL //

DONDE SE CREAN LOS SUEÑOS

Oscar García. Actiboot

Un año más e invitados por el Señor Alcalde de Peniche, To Zé Correia, desembarcamos en el Mundial de Surf, una prueba que fue decisoria en el desenlace final del campeonato del mundo,donde Jhon Jhon arrasó, y no solo por tener a día de hoy el mejor surf del mundo, sino por simpatía y proximidad. Es increíble como en el transcurso de los días su persona emergía, parecía que irradiaba felicidad, y eso el público lo agradece. Sencillamente es de otro planeta, solo basta ver la carrera que se pegó Kelly para ir abrazarlo, fue memorable. Pero bueno, no vamos hablar de eso, ya que haría falta media revista para nosotros y tampoco os queremos aburrir con nuestras cosas; aunque para nosotros la protección de los mares es más importante que cualquier deporte o evento, hoy toca hablar de Portugal. De un paraíso tan cercano como a veces desconocido, porque si. Aunque hay cientos de picos hasta la bandera, surfear solo es posible y en olas de una calidad increíble, aptas para cualquier campeonato. Como veréis no voy a dar ni lugares ni nombres, solo invitaros a que seáis vosotros mismos los que descubráis por sus caminos de tierra y pinares esas olas.

24


Debo decir que tengo una espina clavada, mi intención era pillar tres de las olas más potentes de Europa: Conçolasao, Papoa y Nazaré. Y debido a las condiciones solo pude atacar a las dos primeras, el día de Nazaré, al no llevar moto de agua era sencillamente de locos. Pero pronto volveré, ahora que tengo a Pablo con su moto será más seguro. Ir a Portugal es para nosotros relativamente un paseo, en solo 5 horas y media estas en Peniche desde Barreiros; por lo que se convierte en un gran destino para un viaje simple de cuatro días con una previsión de un metro y dirección correcta. En tan solo 20 kms. te hartas de coger izquierdas, derechas, tubos, olas tendidas…todo depende de lo que quieras surfear. Por ello, el primer día luego de instalarnos en casa de Luis y Ana que contactamos a través de Airbnb, una aplicación cien por cien recomendable, comenzamos nuestros muestreos de basura marina y a surfear. Este año y por lesión, Samu no nos pudo acompañar; no sabéis como Aitor y yo lo echamos de menos, es sin duda la alegría de la huerta. Y eso cuando te vas a tomar unas Superbock se agradece, aunque debo decir que con la oferta turística nocturna que ofrece Peniche, dejamos el pabellón muy alto, algo que procuramos hacer en nuestros viajes....


Bueno vamos al lío. Al estar alojados en Peniche, teníamos mucha libertad de movimientos. Luego de hacer el trabajo de muestreos, nos íbamos a surfear todos los días, Aitor pegándose tubos y aéreos con el body board y yo con mi Wasp; cada día más convencido de que es sin duda la mejor tabla que he tenido. Normalmente comenzábamos mirando Papoa, una ola derecha que se pone enorme, pero al estar alojados enfrente era el punto que tomábamos de referencia para nuestro día a día. Unos días al norte y otros buscando slabs solitarios al sur, donde Aitor disfrutó como un enano. De hecho estuvimos viendo varios días de calma, que en las playas era imposible porque no había olas, como los locales se metían en una ola en un punto de marea adecuado, haciendo unos vuelos y unos tubos increíbles. Pero hubo un día que fuimos al norte, y aunque son pocos kilómetros, el tener que andar por pistas de tierra dificultaba que nadie llegara a aquel pico. Y ahí descubrimos con unos locales, la que sin duda, para mí, es la mejor derecha que he surfeado en mucho tiempo. Limpia, tubera, una sección fácil, larga y para acabar en un canal que te ayudaba a remontar. ¡Joder, hubo un día que no me moje el pelo!.

Estuvimos yendo a ese sitio tres días, y en el último llegaron unos grumetes franceses que nos dejaron atónitos. Qué surf, qué aéreos…¡¡qué todo!!! Y el mayor tenía 12 años, no había visto ese surf en mucho tiempo, bueno si, en campeonatos como Pantín o Peniche... Luego supimos que forman parte del equipo Rip Curl. Yo me pase un baño mirándolos, creo que solo cogí 5 olas, la verdad hasta me arrepiento. Seguro que me perdí alguna maniobra de vértigo. 26


Portugal amigos, en otoño o primavera es sin duda, al igual que Ferrolterra el destino que debemos buscar mientras esperamos las olas grandes. Un destino que por su belleza, su gente y sus olas, solo hay una palabra que lo define…¡¡PARAÍSO!! Para terminar y como siempre, dar las gracias a Miller Division por los skates que llevamos al test que montamos en el CT , a Wasp por hacer la tabla de mis sueños. A Aitor por un viaje inolvidable, y a vosotros por leer este artículo. Espero que el próximo sea de olas grandes, pero si no lo es, lo que garantizo es que estará escrito con tanto o más cariño que este.¡¡¡Go Up Suping!!

¿QUÉ TIENES EN LA CABEZA? ESTAMOS DESTRUYENDO EL PLANETA CON TANTA BASURA cogetres.com

VÍSITANOS EN FACEBOOK Y ENVÍANOS TU FOTO:

La propuesta es simple, cada vez que vayas a disfrutar de la naturaleza retira tres restos de basura y envíanos tu foto. facebook.com/coge3


La Vaca. Jose Gómez

Fotos

Doniños. Vero Coca


Canarias. Juan Pardo

Asturias. J. Puente


Un placer haber entrevistado ha...

Michael Booth Revelaciรณn SUP 2016


AUSTRALIA PPG EUROTOUR FIJI

G. Booth

Up Suping

Ben Reed. Greg Booth. Sean Evans. Up Suping

Tu comienzo en el Stand up Paddle en competición es espectacular ¿Cómo describes este 2016 en tu vida? Este año ha sido increíble. He podido viajar a muchos lugares alucinantes, y experimentar los altos y bajos de la vida en la carretera. La competición es natural en mi, lo hago desde que tengo 6 años; y vi en el SUP un nuevo desafío y volver a sacar lo mejor de mi. Aprovecho cada remada y me concentro completamente en ella. Con la gran experiencia que tengo en Surf Ski, Ocean Ski y Kayak, tenía una excelente sensación de que podía aplicarlo en este deporte. Sin embargo, sabía que tenía que trabajar mucho mis habilidades. Los resultados no vienen sin más, siempre he planificado mis entrenamientos para obtener los mejores resultados posibles, centrándome en mis debilidades y hacer de ellos mis puntos fuertes. Realmente disfruto analizando mis actuaciones y elaborando lo que puedo mejorar todo el tiempo. En cuanto al rendimiento, he ganado grandes eventos como Lost Mills en Alemania, la larga distancia del PPG en California y la Copa SUP en Japón.sin olvidarme de Fiji.…Estoy cerca de conseguir mi total potencial, por lo que estoy muy emocionado de cara al 2017. B. Reed


¿Cómo ha sido tu experiencia en el Euro Tour este año? Te hemos visto en directo en Bilbao…¡Una gran carrera! El Euro Tour ha sido mi primer gran circuito internacional como competidor de Stand Up Paddle. Fui a St Maxime sin expectativas reales. Había escuchado muchas cosas sobre riders como Connor Baxter y Titouan Puyo, y realmente nunca pensé que podría estar entre ellos…más bien simplemente competir y aprender de ellos y el resto de competidores. Incluso me sorprendí en la larga distancia de este evento, al escaparme de la cabeza de la carrera rápidamente y ganar el overall.. Esto generó otro punto de vista en el tour para mí, al darme cuenta que era lo suficientemente bueno para ganar. Fue mi victoria favorita del Euro Tour, con agua plana, caliente y compitiendo junto a los mejores del mundo.

Bilbao fue realmente un evento muy interesante, en el cual aprendí muchas cosas. Carrera táctica muy dura, finalizando en 2º posición y en los últimos metros; resultado que me dejaría en la misma posición el el tour. También la de San Sebastián fué una buena carrera, muy agitada y me costó bastante mantenerme. No obstante muy feliz por haber conseguido otro 2º puesto. Y en mi última carrera de este Euro Tour, en Croacia, volví a conseguir separarme de todos rápidamente y ganar la competición por unos 2 minutos de diferencia.

El Euro Tour fue un gran aprendizaje sobre mi potencial como deportista competitivo y sabiendo que todavía tenía mucho que mejorar. Sobre todo en habilidades como los giros en boyas y aprovechar los bumps. Belar Díaz hizo un trabajo fantástico llevando a diferentes competidores por todo el viejo continente y sin él estoy seguro de que muchos de nosotros lo hubiésemos tenido muy difícil. Los eventos fueron en su mayor parte bien dirigidos, en lugares increíbles y grandes carreras competitivas. También fue genial ver lo importante que es para los aficionados a este deporte en Europa….y no puedo esperar a volver. Estoy contento con mi actuación, pero sé que podría haberlo hecho mejor. Para mí fue una experiencia de aprendizaje masiva y con más confianza el próximo año. Estoy seguro que lo haré mucho mejor.


¿Cómo ves los diferentes circuitos de SUP en el mundo y el crecimiento de este deporte? Hay varios problemas actualmente en el deporte. A pesar de que el SUP lleva alrededor de unos 10 años con nosotros, creo que todavía hay un largo camino por recorrer en términos de organización y estructura. En la actualidad parece haber demasiados grupos muy diferentes que van a su manera, y en algún momento debe haber una unificación entre todos ellos. Para mí esto incluye la dirección, reglamentos, trayectos de competición, estructuras y clases. Estoy seguro que pronto llegará y muy feliz de ser parte de ello. Personalmente me gustaría ver una unificación para crear una sola medida de tablas. Creo que las de 14¨ están con un mayor impulso y debemos apegarnos a eso. También creo que debe haber algún tipo de asociación de riders donde los mejores pueden tener participación en la organización de este deporte. Esto puede ayudar a los eventos, carreras y a organizadores. También dará más poder a los competidores y líderes en este deporte para dictar el futuro de la misma.

Creo que el mayor crecimiento para El SUP está en una masiva participación de sus eventos, similares a los maratones, ciclismo y triatlones. Debe centrarse en los ¨superos¨ que están saliendo y divirtiéndose. Sin embargo, también centrarse en los ¨élites¨ que quieren participar en condiciones de grandes olas y las carreras técnicas más complejas. El deporte progresará con más y más practicantes, pero no podemos olvidarnos los que recién comienzan a practicarlo. Sin ellos no hay industria y, finalmente, ningún deporte.

Debería haber en un futuro más conexión entre los eventos ya bien establecidos para crear nuevos circuitos. Esto ayudará a promocionar y apoyar estos eventos que existen desde hace mucho tiempo. Por ejemplo: 3 Ligas en Norteamérica, otras 3 en Europa y en Australasia. Con la dirección correcta estoy seguro de que esto sucederá en los próximos años.


¿Cuáles son tus condiciones favoritas para remar en competición? ¿Qué crees que te falta por mejorar? Actualmente mis condiciones favoritas son el polo opuesto a lo que vosotros llamáis las ¨mis mejores condiciones¨. Siempre he amado downwind en el surfski o en el prone paddleboard. Sin embargo, estoy a ver is termino de dominar al viento en el SUP. Este año he competido mejor en condiciones más planas, más tranquilas o donde el viento no supera los 12 nudos. Realmente me estoy enfocando en mejorar mi downwind y mis habilidades dentro y fuera en las olas. El PPG este año fue un gran hito para mí. Salí y conseguí una ventaja en upwind, y fuí capaz de contener a los mejores riders en downwind como Connor, Tituyan Travis y George. También fue increíble haber realizado la final de surf race, ya que era algo que había trabajado muy duro. Estoy trabajando en mis debilidades y convertirme en un competidor completo.

G. Booth


¿Cómo fue tu experiencia en el mundial de Fiji con el team australiano? Fue increíble. Siendo algo muy joven este deporte para la ISA, honestamente no lo tenía muy claro. Sólo parecía como otra carrera para mí. Pero lo que encontré sin embargo fue lo contrario. Fue parte del maravilloso equipo de Australia y haber ganado por equipos ha sido algo increíble. La carrera de SUP Race fue de las más difíciles en los que he competido, era plano y casi imposible romper con el tren. Las corrientes eran fuertes y el calor sofocante, terminé agotado después de la carrera. Me escapé finalmente unos 4 km para remar en un tren de 7 personas, hasta romper y conseguir la victoria. ¡Para mí fue una de mis mayores victorias este año!

S. Evans

B. Reed

¿Cuál suele ser tu preparación antes de una carrera? Mi preparación para competir varía dependiendo de donde está ubicada la competición y el tiempo de viaje. Para una sprint race me centraría en entrenar velocidad y habilidades. Para una long distance o downwind en la rutina y esfuerzos más largos. Antes del evento, trato de dormir tanto como sea necesario, sin establecer alarmas y permitiendo que mi cuerpo se recupere hasta su máxima forma física. Trato de entrenar en horarios similares a la de la carrera, permitiendo que mi cuerpo esté listo en el momento adecuado en cada día. Mi nutrición es simple: como alimentos frescos en casa. Un montón de carnes, pastas, yogur, frutas y verduras. El día de la carrera hago un pre calentamiento 90 minutos antes del evento durante 20 minutos. Esto permite que mi sangre se mueva alrededor de mi cuerpo para lograr un óptimo rendimiento. Establezco diferentes estrategias en mi cabeza, permitiéndome estar listo para las diferentes oportunidades que se presentan. El competir es tan impredecible…que nunca puedes tener una base clara o un plan ideal. Y antes de la carrera hago otro calentamiento corto para recargar y prepararme para competir.


¿Por dónde sueles salir a remar? ¿Cuáles son tus rincones favoritos para entrenar? Australia es una gran isla con mucha extensión que te puede ofrecer diferentes experiencias con el Stand Up Paddle. Hay mucha abundancia de lagos, ríos, arroyos y océanos para todos los ¨superos¨. Siendo un país que atiendo mucho a los deportes oceánicos, hay tantos lugares increíbles para remar…cada uno ofreciendo una experiencia diferente. Me gusta practicarlo en todas partes, pero si tuviera que decirte cuales me gustan más, uno de ellos sería detrás de los arrecifes en Exmouth. También los clásicos downwinds de ‘The Doctor’ en Perth, el flat de Canals y el downwind de los sures en Gold Coast, y buscando los ¨backwash¨ de los acantilados de las playas del norte de Sydney. Estos lugares son todos diferentes, pero eso es la belleza del SUP…y poder experimentar entornos impresionantes mientras hacemos lo que amamos.

G. Booth

¿Cuáles son tus objetivos para el 2017? En 2016 mi objetivo era ganar una carrera internacional y pasar a los diez primeros en la clasificación mundial de SUPracer. Después de lograr a principios de este año mis metas y expectativas sobre mí mismo, éstos se han vuelto más exigentes. Me gustaría ganar el PPG, el Euro Tour y convertirme en el número 1 en el mundo el próximo año.


Gracias a… En primer lugar tengo que agradecer a mi novia Kristi que ha sacrificado muchas cosas este año para permitirme perseguir mis sueños en todo el mundo. Ella deja su todo para venir conmigo cuando estoy en el extranjero y me mantiene normal, sano y cómodo. En segundo lugar, tengo que agradecer a mis padres, sin su apoyo durante tantos años haciendo deportes, hoy no estaría donde estoy. Y a gran parte de mis amigos y familiares. Tener gente detrás de uno hace que todo tenga un propósito. Luego están mis patrocinadores liderados por Starboard, que han sido fundamentales en mi éxito en el último año. Después de entrar como un pariente desconocido para este deporte, fue una apuesta enorme para este año. Realmente me siento como parte de la familia, y con su línea de fabricación y diseño, no puedo esperar a ver lo que podemos hacer en los próximos años. También me gustaría dar las gracias a Oceanpaddler que me han apoyado desde hace algunos años en el mundo del Ocean Ski; VMG Blades que realmente trabajan duro para diseñar los mejores fins. La compañía de eventos Hydrothon Miltisport en Australia; Kurrawa Surf Club; Psyborg; Surf Life Physio; Bennett Paddles y mi propia marca Elva Oceansports (¡Hay buenos productos para el año que viene!).

G. Booth


SUP EN LA COSTA DA MORTE 200km. de olas nuevas por descubrir ¨Lo que os voy a narrar ahora es solo una pizca de lo que realmente hay sin explorar en Galicia, para ir dejando buen material para las próximas entregas¨

Guillermo Carracedo. Jaime Martínez


Con el reciente boom del surf, ha venido la masificación de la mayoría de las olas conocidas y los “secrets” que antes eran olas exclusivas para un grupo de personas, ahora encuentras un montón de cabezas en el pico. Pero todavía quedan sitios donde el número de playas y de olas sobrepasa por mucho el número de surfistas, donde la cantidad de olas vírgenes que nadie ha catado ni con Surf ni con SUP no las puedes contar con los dedos de tus manos…Y yo tengo la suerte de vivir en él .

LA EXQUISITA La idea de ir a explorar una ola nueva surge en el momento menos esperado, y en este caso fue una cena con mi padre en la que me contaba sitios en los que solía ir a bucear . Entre tanto divagar se acordó de una playita perdida en medio de la nada donde había ido a pescar hace ya muchos años. Mi padre contaba que le gustaba porque tenía una laja muy buena para pescar a muy poca profundidad y al lado de la playa. A mí ya se me encendió el chip: ¨ahí tiene que haber una ola¨.

No sabía ni cómo iba a ser ni cuándo podría romper. Pero me puse a indagar sobre ella. Para ello mirando en Google maps la localizamos y sacamos su orientación, y a partir de eso supusimos unas condiciones con las que podría funcionar: mar del NO y vientos SE. Obviamente no sabíamos si la ola iba a ir con mucho mar o con poco, así que decidimos ir un día ni muy grande ni muy pequeño, sobre 1,5m con14 de periodo y 2000 kj. de fuerza.

El primer día que cuadraron las previsiones que buscábamos, marcamos el deseado spot en el Gps y pusimos rumbo hacia allí. Después de mucho perdernos y casi descubrir alguna otra ola de dar tantas vueltas, llegamos a la playa a las 11:00 y con la marea alta. La imagen que dibujaba la ola era sorprendente…No parábamos de ver series abriendo perfectas de derechas. Como el coche no nos dejaba llegar muy cerca de la ola, no podíamos calcular muy bien su tamaño, así que hicimos una exploración previa andando por las rocas. Lo primero de lo que nos dimos cuenta es de que la playa no era una playa entendida como tal, eran solo cantos rodados y en cuanto vi la ola romper de lado me fui a cambiar directamente. 38


Me cambié y preparé dos tablas. Una de surf y una de SUP.

Después de que me cuadrara alguna bomba y pillara un

En estos descubrimientos suelo meterme primero con surf

par de tapadas, salí más contento que una perdiz. Comí

para tantear la ola y después con SUP cuando ya tengo

tan rápido como pude y ahora sí, era el momento de

algo de confianza y controladas las piedras…es que estas

probar con el SUP. La entrada a la ola no era fácil pero

tablas son más caras (risas). Entre al agua y lo primero que

rascando un poco las quillas con los cantos rodados

hice fue comerme unas buenas y perfectas series en la

conseguí colarme hasta el pico. La marea había bajado

cabeza, me había equivocado de tamaño. Pensé que iba

y la ola iba un pelín más rápida, rompía desde la piedra

a estar de medio metro y la ola tenía mi cuerpo de altura.

ya casi seca y luego ahuecaba por el poquísimo fondo de

Y entre que estaba solo en el agua y que las piedras no las

arena que había. Mi primera ola fue esta.

tenía muy controladas, iba con algo de respeto.

Después de quedarme dentro de esa decidí recolocarme al igual que mi amigo con la cámara. Me abrí un poco más y espere a la grande, que cazo a mi amigo peleándose por las rocas. Después todo fluyó, una ola tras otra ola más o menos hueca, con bastante recorrido. Y tengo que recordar que solo en el agua…¡Que más se podía pedir! Fue un baño que recordaré siempre. Lo único que me falta es explicar el nombre de la ola…y es que intente volver 10 veces más con las mismas previsiones y nunca me encontré nada como aquel día, incluso en muchos días no había ola alguna (risas).


LA INFINITA / LA INTERMINABLE

La historia del descubrimiento de esta ola fue tan simple y afortunada como la voy a contar. Esto se remonta a un día cualquiera yendo a surfear con dos amigos en el que llevábamos bastantes kilómetros de playa en playa buscando olas decentes para surfear y tuvimos la suerte de perdernos en una de ellas. Estábamos perdidos por caminos solitarios cuando de repente nos encontramos con un pequeño “regacho” (río pequeño en gallego) y decidimos seguirlo. Esta vez no voy a poner foto de ningún mapa ya que con el río sería más fácil de reconocer y perdería su gracia. Cuando alcanzamos a ver la ola vimos que pese a no tener mucho tamaño su longitud sí que era asombrosa. La ola se reformaba una y otra vez sobre un banco de arena de poca profundidad que había creado el río. Era el momento de probarla. La primera ola me dejo hacer 6-7 giros que recuerde, una secciones más planas para carvear y otras más verticales para golpear arriba. La corriente de salida de agua del río te permitía remontar muy rápido, pese que hacía unos pequeños baches en alguna sección de la ola . A medida que avanzaba el baño aprendíamos a aprovechar más la ola, exprimiendo hasta sus últimas secciones en donde te podías llevar alguna que otra sorpresa en forma de rampita (risas).

Fue un baño exigente a lo noble que era la ola y a su escaso tamaño debido a la distancia que recorrías en cada una. Si fallabas un giro, tenías varias oportunidades más para repetirlo. ¡Ahora bien, llegabas a la orilla exhausto! Más opciones: otra ola, una conclusión…


Unos 244 atletas dieron vida al tan esperado Fiji ISAWorld SUP&Paddleboard Championship 2016, donde la selección australiana revalido título, Francia la medalla de plata y Nueva Zelanda la de bronce. El equipo español logró una gran 6º posición, dejando claro la progresión de este deporte y la evolución de sus deportistas. Ha sido un mundial lleno de emociones y en un impresionante paraíso. ISA. Up Suping

Ben reed. Sean Evans Evans

WORLD SUP

ISA

FIJI

CHAMPIONSHIP

Reed


Reed

El mundial comenzaba con la 1º jornada de SUP Surf en Cloudbreak, donde esta ola no presentaba todo su esplendor al que estamos acostumbrados a ver y los competidores tenían que esforzarse para conseguir grandes puntuaciones. Los españoles Oscar Ruiz y Gustavo León pasaban sus respectivas mangas, aunque posteriormente caían ambos en su 2º heat de competición y debían esperar a seguir participando en las mangas de repechaje.

Evans

Reed

Complicada y accidentada fueron los primeros minutos de participación en este mundial para la canaria Iballa Ruano, donde en su primera manga una ola le daría unos cuantos revolcones en el reef, consiguiendo esta varias contusiones en su rodilla y cara. Por suerte pudo seguir surfeando pero con incomodidades y finalizando en 3º posición; teniendo que acompañar a Oscar y Gustavo en las mangas de repechaje. Zane Schweitzer y Felipe Rodríguez realizaron una gran participación en este día, al igual que la joven nipona Yuka Horikoshi y Shakira Westdorp. SUP SURF DAY 1


Reed

En el 2º día de competición, Cloudbreak no tenía ninguna intención de crecer, todo lo contrario. Las condiciones fueron muy pequeñas y cualquier cosa podía pasar. Eso afectó en parte al español Oscar Ruiz que durante su manga de repechaje no consiguió encajar una buena ola ante la presencia de Alex Murray entre otros. El cántabro no daba con la tecla y surfear como él sabe, finalizando en 4º posición de la manga y diciendo adiós al mundial. Lo más probable, es que si esta ola hubiese tenido mucho más tamaño, los resultados hubiesen sido muy diferentes en muchas mangas. Pero la naturaleza es así, no se puede hacer más.

Evans

Iballa Ruano, pese a sus lesiones del día anterior, pudo competir y pasó sus primeras mangas de repechaje sin problemas. Mientras, Izzi Gómez, Lara Clydon y Yuka Horikoshi seguía ofreciendo espectáculo. Pero la canaria lo tuvo muy difícil frente a Caroline Angibaud y Nocile Pacelli, donde las olas prácticamente escaseaban, los marcajes eran muy fuertes y la brasileña prácticamente surfeaba toda onda en movimiento. Finalmente Iballa cerró su participación en Fiji y demostró mucho teniendo en cuenta la lesión que llevaba encima. Reed


Reed

Evans Reed

Gustavo León consiguió avanzar mangas hasta el Round 3, donde se vio mucha tensión en el agua junto a los competidores Jeremy Massiere, Jose Gómez y Toshihiro Harada. El canario buscó una y otra vez la mejor ola que le diese muchos puntos, ya que todo estuvo igualado hasta el último momento. Gustavo no puedo hacer mucho más y terminó en última posición. No han cuadrado las cosas para los representantes españoles en esta modalidad, ahora solo queda seguir progresando y pensar en Dinamarca 2017. SUP SURF DAY 2


Llegaría el turno de las Carreras Técnicas en SUP y Paddleboard, donde los competidores debían realizar determinada cantidad de vueltas en un circuito muy atractivo y técnico, pese a las pequeñas olas. El danés Casper Steinfath ganó su tercera medalla de Oro ISA gracias a una ola que surfeó en la recta final, realizando una remontada histórica. La lucha por la Medalla de Plata la ganó el hawaiiano Kai Lennyque deleitó a todos los ahí presentes con un potente sprint final. Arthur Arutkin (FRA) y Titouan Puyo (FRA) ganaron las medallas de Bronce y Cobre respectivamente.

Reed

Evans

Reed Reed

Australia se llevó dos Medallas de Oro gracias a la gran actuación de Harriet Brown y Matt Poole que ganaron la Carrera Técnica de Paddleboard en las divisiones de Hombres y Mujeres respectivamente. La tercera Medalla de Oro del día iba para Penelope Armstrong del equipo de Nueva Zelanda que ganaba en la modalidad de Carrera Técnica de SUP de mujeres, por delante de Olivia Piana, Karla Gilbert y Candice Appleby. TECHNIC DAY


Evans

Reed

En cuanto al equipo español, Laura Quetglas consiguió un gran 6º puesto en su categoría luchando en esa gran final junto a las mejores del planeta. Pepe Oltra tendría una complicada manga, donde realizó una gran salida pero no pudo dar caza al resto de competidores que estaban en la cabeza. Finalmente terminó en 5º posición y no pudo pasar a la siguiente eliminatoria. Jurgi Zulaika consiguió un 4º puesto en la primera eliminatoria, la cual varió en muchos momentos de la carrera. La bestia de Slater Trout ganó la manga y Jurgi pasó a la siguiente, en la cual un tuvo tanta

Reed

suerte y finalizó 16º en la clasificación general. En la categoría Prone, Itziar Abascal consiguió un gran 4º puesto frente a grandes competidoras como Brown o Mc Kenzie. En categoría masculina los españoles Carlos Alonsoy David Buil consiguieron un 9º y 14º puesto.


Reed

La tan esperada Larga Distancia por fin llegó para la categoría masculina. La competición comenzó desde Cloudbreak donde atravesaron el canal de tavarua con algunos vientos cruzados. El español Pepe Oltra nos comentó que los primeros 7 kilómetros fueron bastante movidos, pero en cuanto el agua estuvo más calmado, el por su parte pudo navegar mucho mejor e incluso adelantar varias posiciones. Desde el inicio se definió un grupo de 7 riders, entre los que estaban Georges Cronstead, Michael Booth, Kai Lenny y los brasileños. Cerca de Musket Cove, el australiano se puso en la cabeza de la carrera y con un altísimo ritmo. Hasta que rompió grupo y remó en solitario los pocos kilómetros que le quedaban para llegar a la meta. El francés Titouan Puyó fue el que también salió del grupo para dar caza al australiano, pero su intento ha sido fallido. Finalmente Michael Booth se llevó la medalla de oro, seguido de Titouan puyó la de plata, George Cronstead de Tahití la de bronce y el francés Arthur Arutkin la de cobre.

Reed

Reed

Por parte del equipo español, Pepe Oltra y Pau Ybarra entraron a meta en 15º y 18º posición correspondientemente. Ambos nos transmitieron su alegría por haber realizado esta gran carrera. Reed


Evans

Reed

Evans Reed

En la modalidad de Paddleboard, cuatro riders fueron los que lideraban la carrera, la cual realizaban diferentes estrategias para dosificar esfuerzos para poder completar la carrera. Al igual que en SUP, la zona de Musket Cave fue decisiva y todo ellos comenzaron a remar por libre. Sam Shoergold lograría la medalla de oro, Mat Poole de Australia la de plata, su compatriota Lachie Landsdown la de bronce y Jack Bark la de bronce. Los españoles Carlos Alonso y David Buil cruzarían la meta en 9º y 14º posición respectivamente. DISTANCE RACE DAY 1


Reed

Al día siguiente se disputaba la Larga Distancia para la categoría femenina, donde en SUP desde su inicio, la estadounidense Candice Appleby se separó del pelotón. Para cuando estaba pasando por la isla de Namotu ya había creado una sólida ventaja de unos 100m respecto al segundo puesto, la francesa Olivia Piana. La española Laura Quetglas se mantuvo en el 2º pelotón, remando con intensidad en todo momento, hasta que decidió acelerar el ritmo; adelantando a Lina Augaitis y cogiendo a la eslovena Manca Notar. Impresionante la actitud de Laura en esos instantes.

Reed Reed

Evans


Reed

Reed

La estadounidense se mantuvo líder toda la carrera aunque tuvo ciertos momentos de confusión. Appleby estuvo a punto de rodear la última boya por el lado erróneo pero consiguió corregir su error a tiempo y continuó su camino hacia la línea de meta llevándose una merecida Medalla de Oro. La siguió la francesa Olivia Piana con la Medalla de Plata. Antes de la boya de desmarque, Laura dejó atrás a la eslovena y se colocaba en 3º posición en la carrera. Aguantó a un gran ritmo los kilómetros finales, y entre fuerza y emoción consiguió el Bronce. ¡¡Impresionante la carrera de la mallorquina!!. La joven de 19 años Manca Notar ganó el Cobre, siendo así la primera Medalla ISA en la historia de su país.

Reed

En Paddleboard Harriet Brown repitió la Medalla de Oro y Danielle McKenzie entraba segunda como Medallista de Plata. Minutos después cruzaban la línea de meta la francesa Flora Manciet (Medalla de Bronce) y la sudafricana Anna Notten(Medalla de Cobre). La española finalmente cruzó en 6º posición, realizando una grandísima carrera frente a unos competidores que están subiendo el nivel de esta modalidad de una forma espectacular. Gran trabajo de la santanderina. DISTANCE RACE DAY 2


Reed

Las finales de SUP Surf tuvieron un gran espectáculo con Cloudbreak mostrando un gran tamaño y mucha fuerza en su ola. El hawaiiano Zane Schweitzer y la australiana Shakira Westdorp se llevaron la victoria dando un impulso a sus equipos en el ranking general. A falta de menos de un minuto para acabar la Final, Schweitzer conseguía agarrar una ola entubándose en la primera sección y destrozándola hasta abajo a base de giros, consiguiendo así un 9 alzándose con el título de Campeón Mundial. . Su compañero de equipo Mo Freitasse llevaba la Medalla de Plata, seguido del estadounidense Giorgio Gomez que se llevó el Bronce y con la Medalla de Cobre el sudafricano Tomas King.

Reed

Reed

La australiana Shakira Westdorp se proclamó Campeona Mundial consiguiendo la Medalla de Oro en su cuarta participación en el evento (2012-2014). La defensora de la Medalla de Oro, Izzi Gomez (USA), levantó los aplausos de todo el público bajándose una de las bombas del día, ganándose una merecida Medalla de Plata y demostrando la prometedora carrera que la joven de 16 años tiene por delante. Le siguió la peruana Brissa Malaga con la Medalla de Bronce y con la Medalla de Cobre la francesa Caroline Angibaud. SUP SURF DAY 3


Reed

Los australianos cerraban así una sólida actuación durante todo el evento con un total de 10 medallas incluyendo las Medallas de Oro de SUP Surfing de Mujeres (Shakira Westdorp), Carrera de Distancia de SUP de Hombres (Michael Booth), Carrera Técnica y de Distancia de Paddleboard en Mujeres (Harriet Brown), la Carrera Técnica de Paddleboard de Hombres (Matt Poole) y la Medalla de Bronce en la Carrera de Relevos por Equipos. Al equipo australiano terminó sacando una ventaja de más de 1000 puntos a los equipos de Francia, Nueva Zelanda y Hawaii que ganaron las Medallas de Plata, Bronce y Cobre respectivamente.

Reed

Reed

Durante la Carrera de Relevos por Equipos el hawaiano Kai Lenny realizó una extraordinaria actuación siendo el último relevo de su equipo en la carrera y ganar la Medalla de Oro para Hawaii. Gracias a esta victoria, Hawaii conseguía los 1000 puntos que necesitaban para subirse al pódium y alzarse con la Medalla de Cobre. El equipo español finalizó en 6º posición en la carrera de relevos, consiguiendo asó la 6º posición en la clasificación general mundial. Desde luego es un gran resultado para España y desde Up Suping queremos felicitarles a todos por el gran trabajo realizado; y en especial la todos los amantes de este deporte que de alguna u otra manera han hecho posible que todo el equipo viajase a Fiji. SPRINTS / FINAL DAY


Liencres. James Panter

Fotos

Somo. Albert Laborda


Xagรณ. Vero Coca

Mundaka. Exe Photography


Iballa

F. Deurf


Luchadora, apasionada deportista que nos cuenta un poco más de su vida y un resumen de este 2016. Una auténtica campeona que un día conoció el SUP, nos enamoró y ahora la seguimos por todo el mundo. Up Suping

Fred Deurf. Tabaibo. Alfredo Pérez Vera. Sea Evans. Gwen Marche. Up Suping

Antes de nada queremos felicitarte por ser una vez más Campeona del Mundo de Windsurf. ¿Cómo ha sido el circuito este año? Muy bien. Aunque empecé regular en Gran Canaria con un tercer lugar jugando en casa. Es un evento complicado porque tanto Daida como yo lo organizamos y además competimos y nos quita mucho tiempo del agua…pero bueno. Al final Daida primera y yo tercera en la primera prueba del circuito no está nada mal. Luego pude recuperar un poco en la siguiente prueba mundial en la isla vecina de Tenerife. Fue muy ajustado con mi hermana pero pudimos disfrutar de una final bonita. De ahí fuimos a Alemania que también estuvo muy ajustado pero pude ganar en una final con condiciones bastante flojas de viento y olas. Esta vez tuve surte. La siguiente prueba fue en Francia donde no tuvimos las condiciones necesarias para competir. Hawaii, la última prueba del circuito; pero no pude acudir. La descarté para poder irme a Fiji al mundial ISA de Stand Up Paddle con el Equipo de España.


Actual Campeona de Europa de SUP Surf. ¿Cómo han sido esos días en Lacanau con todo elteam español? ¿Qué tal te has visto durante toda la competición? Lacanau fue una prueba muy bonita. Pude ir unos días antes con Oscar Ruiz y entrenar en esas condiciones. Fueron bastantes duras pero íbamos con muchas ganas. Con suerte durante la final tuvimos un día increíble de olas y pude centrarme en solo surfear y no preocuparme en las condiciones externas. Fue el campeonato que mejor me ha salido porque estaba tranquila y pude surfear como suelo hacerlo en las sesiones por libre. Buenas sensaciones y sobre todo muy buen apoyo del Equipo en general, todos pudimos hacer un buen papel. Además quedaron como de medallistas Oscar Ruiz 3º en SUP Surf, Susak Molinero 2º en SUP Race . Al final plata por equipos, muy bien considerando que Francia es una de las grandes potencias mundiales en Stand Up Paddle.


Hablamos sobre el SUP en las Islas Canarias. ¿Dónde sueles disfrutar de una sesión de olas, ya sean suaves o potentes? Las Islas Canarias son un sitio pe rfecto para todos los deportes de mar, tanto SUP como Windsurf dependiendo de la época del año. Suelo moverme por todas las islas todo el año dependiendo del viento y las olas.

¿Qué tipo de ola te gusta mas? ¿Cuáles son las condiciones favoritas para tu surfing? Tabaibo

Me gustan las olas potentes, tuberas y derechas.

F. Deurf

Ya tienes una gran experiencia en competiciones nacionales e internacionales. ¿Qué sientes durante el tiempo que dura una manga? Pues que pasa demasiado rápido...¡sobre todo cuando vas perdiendo! Aún estoy aprendiendo a gestionar el tiempo de las mangas, en la espera entre ola y ola que es la peor parte. En Windsurf no pasa así. Estás continuamente haciendo algo (si no estás saltando, estás surfeando) y no tienes una lucha continua por la ola con otros deportistas, al menos no tanto como en Surf. ¡¡Por lo que siento que soy bastante nueva en esto y aun aprendiendo!!


Además del Stand Up Paddle y el Windsurf…¿Qué otros deportes practicas y qué tipo de entrenamientos realizas? La base de todos mis deportes es el Surf. Empezamos de pequeñas Daida y yo, aunque a los 17 años con el windsurf, y a los 19 años ya éramos profesionales del deporte (nos dedicábamos al 100%). Siempre que puedo voy a surfear y ahora con el SUP pues he dividido bastante, y dedico muchas horas al SUP surf y windsurf. Es duro compaginar los dos deportes pero me puse el reto de intentarlo además que los disfruto mucho. Aparte de los deportes de agua también creo importante la preparación física del deportista. Antes no lo hacía pero ahora que estoy con dos deportes, lo tomo más en serio e intento cuidarme más en ese sentido.

¿Qué tal la experiencia en Fiji? ¡Cuenta cuenta! Fiji fue un jarro de agua fría. Pude ir con Oscar Ruiz 10 días antes del evento y estuvimos aclimatándonos y disfrutando de muy buenas olas. Pero el primer día de competición nos lanzaron en las olas más pequeñas que pude ver en este lugar y en la primera tuve la mala suerte de lesionarme. Estaba tan pequeño que era incluso más peligroso el reef. Me doblé la rodilla izquierda (ligamento lateral interno), me rompí la cara contra el reef (por

A. Pérez Vera

suerte solo rasguños) y perdí una lentilla…todo en un mismo golpe. A partir de ahí no pude hacer nada. Al día siguiente y gracias a el médico del equipo de Sudáfrica que me puso un vendaje, pude hacer algunas mangas. Intenté conseguir puntos para el equipo español hasta que me topé con una manga difícil, escasas olas y un equipo francés que solo se enfocó en no dejarme coger olas. Pero son cosas del juego. Esperemos que el próximo campeonato puedan hacerlo con las preferencias, que es lo que habíamos entrenado, así no hay tantos problemas con las que son buscadas. De todas formas es parte del juego. Me hubiera gustado pasar ésa última manga para tener unos días de relax con la rodilla y poder haber surfeado las finales en un auténtico Cloudbreak con olas grandes… pero no pudo ser. Ahora solo cabe pensar en 2017, recuperarme de la rodilla y entrenar para poder clasificarme para el próximo mundial que será en Dinamarca. A. Pérez Vera


Evans


En Lacanau hemos comprobado que eres una excelente cocinera. ¿Cuál sueles ser tu alimentación para tener un gran estado de forma física? Cuando empezaba a viajar, mi madre me fuu enseñando las recetas buenas. ¡Me encanta cocinar! Además comer es el placer más bueno después de una gran sesión de Surf. Cualquier alimento rico en hidratos/proteinas, evitando los fritos. Y comida ecológica si es posible siempre.

¿Cómo ves el apoyo de marcas y empresas a las riders femeninas en este deporte? Pues es muy difícil en general. En todos los deportes (sobre todo de agua), hay una gran diferencia entre hombres y mujeres. No solo el dinero en premios en el 99% de las pruebas, sino también en los patrocinios deportivos. No me da verguenza decir que existe muchísima diferencia y lucho cada día para que eso cambie.

F. Deurf


¿Te exiges mucho compitiendo y en tu vivida diaria? Soy una luchadora. Soy exigente pero lo hago por pasión y porque me gusta. ¡¡Sólo vivimos una vez!!! Y tengo la suerte de decir que he vivido la vida que he querido hacienda lo que más me gusta aunque con retos nuevos cada día para superarme.

¿Un lugar en el mundo que te falte por surfear con tu quiere? Todavía hay muchos sitios que descubrir y nuevas olas que surfear. Entre competición y competición intentaré viajar para Tabaibo

poder surfear navegar esas olas que aún me faltan por probar.

Gwen Marche

Agradecimientos… Primero que nada a Stefan y Nicole por introducirme en el Stand Up Paddle. A mis hermanos, mi padre y mis amigos por aguantarme. A Vilayta y Oscar Ruiz por motivarme, a mis amigos majoreros y canarias en general, y a mis patrocinadores por el apoyo en mi carrera deportiva.


E

N

Up Suping

R O P E A

P

HA I M PIO NSH

C

SUP SURF EUROPEAN CHAMPIONSHIP

U

Albert Laborda. Valentín Salas Puente

Primer día de competición del European SUP Surf Championship en la playa de Somo. Las condiciones de mar a primera hora fueron n muy escasas, así pues tras una reunión con los competidores, se decidió realizar las primeras mangas a las 11:00hs…cuando estaba previsto que las olas comenzasen a subir de tamaño. El ambiente no podía ser mejor: con participantes de diferentes lugares de España y Europa; además de acompañados con sus familias y amigos. Las diferentes marcas que exponían su material a pie de playa, hacía que se respirase Stand Up Paddle en cada rincón. La organización decidió que la categoría Men División se pasara para la jornada del Domingo donde se esperían muy buenas condiciones para la misma. Los primeros en entrar al agua fueron los Juniors, donde ofrecieron mucha calidad y espectáculo sobre olas de medio metro pero sin mucha potencia. Se realizaron las mangas de cuartos y semifinales. El actual campeón de España Ohian Aizpuru y el andaluz Juan de los Reyes tuvieron que exprimir su surfing ante otros jóvenes competidores que vienen pisando fuerte en esta categoría. La catalana A medida que transcurrían las mangas, la marea hacía que las olas se colocasen un poco mejor y facilitaban a los riders el poder realizar maniobras más extremas. En esta categoría el 1º puesto se lo llevaría Juan de los Reyes,seguido de Camille Bouyer, Arthur Le Men y Romain Barreau.

VÍDEO OFICIAL


Posteriormente entraría al agua la categoría Hinchable, donde la marca SPS proporcionaría tablas para los participantes; pudiendo competir todos con el mismo material. En este momento el viento del nordeste comenzaba a hacer acto de presencia, pero no sería problema para estos participantes. Los catalanes Cesc Bass y Carlos Locatelli pasarían su manga realizando un surf fluido, al igual que Juan Antonio Calzada y Joan Bonet en la otra semifinal. Pero lo mejor lo vimos más tarde en la final de esta categoría, donde una ola de derechas les ofreció a los competidores muchas posibilidades para realizar un gran surfing. El crecimiento de este tipo de tablas en su modelo ¨Surf¨ está creciendo y no tiene nada que envidiar a las rígidas. Finalmente el ganador de esta categoría sería Joan Bonet, seguido de Juan Antonio Calzada, Cesc Bass y Carlos Locatelli. También participó la categoría Women División, con unas mejores condiciones de olas pero muy justas por momentos debido al alto coeficiente que había. Aun así pudimos disfrutar de grandes competidoras de Cantabria, País Vasco, Canarias e Italia entre otros lugares. Se realizó la manga de semifinales, donde Alazne Aurrekoetxea y la suancina María Palacio avanzaban a la final en su respectiva manga. Harían lo mismo la canaria Iballa Ruano y la rider local Beatriz Piñal. Para cerrar el día, se metieron al agua las conocidas Big SUP, recordando grandes momentos del año pasado en el que se pudo ver un verdadero espectáculo. Y en esta edición no ha sido menos, donde 4 intrépidos grupos y muy bien organizados, se lanzaron a por las mejores olas. Algunos disfrazados, haciendo piruetas y con gritos de guerra; pusieron todo lo mejor para dificultar la tarea de los jueces. El equipo de ¨Las indomables¨ se llevaron el 1º puesto, dejando a los anteriores campeones ¨Ribasup Team¨ en segunda posición, seguidos del ¨French Team¨ y del ¨SPS Team¨. A última hora de la tarde las condiciones del mar habían mejorado muchísimo con olas rondando el metro de altura y con offshore.


Segundo día de competición del European SUP Surf Championship en la playa de Somo. Se esperaba un intenso día con toda la categoría Men División por disputarse y la final de Woman Division. Las condiciones del mar cambiaron radicalmente con respecto a las del día anterior, con olas de 1,5 mts. e incluso algunas series más grandes. El día había amanecido con un intenso viento offshore, pero al transcurso de las primeras horas, el mismo cambiaba a nordeste y hacía que la calidad de las olas fuesen más duras para los competidores. La primera manga de la categoría Men División entró al agua sobre las 8:45hs con la marea bajando, la cual marcaría mucho a las exigencias de los riders durante unas cuantas horas del día; donde había que seleccionar muy bien las olas. Los italianos y los franceses comenzarían a mostrar su calidad frente a los españoles desde el primer momento. Se nota mucho la evolución de este deporte en Europa, lo cual pudimos ver claramente durante el EuroSUP de Lacanau en el mes de Junio. Las actividades programadas paralelas al evento ya estaban en marcha, y el público asistente disfrutaba una vez más de la gran organización del mismo.


Los jóvenes riders Juan de los Reyes y Ohian Aizpuru una vez más demostraron ser parte del futuro de esta modalidad en Europa, poniéndoselo muy difícil a sus contrincantes. Pero la experiencia también manda, como la de los canarios que fueron pasado rondas demostrando grandes habilidades en la rompiente de Somo. El local Oscar Ruíz y el resto de los cántabros también mostraron su potencial junto a los italianos. Cabe destacar el nivel de los franceses, tanto el de Benoit Carpenter como el resto de los riders del país vecino. Cuando la media marea comenzaba a hacer presencia, mejoraban los picos de la rompiente somera, y se pudo ver maniobras más radicales y precisas. La tensión comenzaba a masticarse ya en los cuartos de final, donde los italianos no pudieron pasar de manga; al igual que el español Tino Aja. Las olas seguían rompiendo con intensidad, donde no faltaron inventos rotos y algún que otro remo partido.

V. Salas


Las semifinales fueron muy ajustadas entre competidores franceses y españoles. Benoit Carpenter y Oscar Ruiz volvían a encontrarse en una vez más. Mostraron su máximo potencial, pasando los dos a la final junto a los hermanos Julien y Camille Bouyer. Pero antes, se realizó la de Women División donde cuatro españolas nos ofrecían un gran espectáculo. Las grandes olas no intimidaron en absoluto a las chicas. El 1º puesto se lo llevó la canaria Iballa Ruano, seguida de Alazne Aurrekoetxea, Beatriz Piñal y María Palacio. Esperemos ver a más competidoras de esa categoría en las siguientes ediciones de este evento. La tan esperada final de la categoría Men División no tardó en realizarse. Con tres franceses y un español, puro espectáculo. Benoit Carpenter realizó un surfing con mucha calidad, destacando sobre los demás competidores y estando en 1º posición prácticamente durante toda la manga. Oscar Ruíz y Julien Bouyer luchaban en cada ola, muy parejos y sobre Camille Bouyer. Pero claramente Benoit Carpenter fue el campeón de esta categoría, por delante de Julien Bouyer. El español Oscar Ruíz consiguió un gran 3º puesto, cerrando la manga el francés Camille Bouyer.


El evento se cerró con la correspondiente entrega de premios por parte de la organización y sus colaboradores. Una vez más el European SUP Surfing fue un éxito de participación, con condiciones variables en sus dos días de realización. Mucho aire ¨supero¨ , encuentros de amigos, competidores y demás; que sirven como excusa para seguir haciendo crecer este maravilloso deporte. Agradecer a la Federación Cántabra de Surf, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, SPS, JP Australia, Hurlet y Up Suping por su colaboración.

Clasificaciones European SUP Suf Championship MEN DIVISION 1º Benoit Carpentier 2º Julien Bouyer 3º Oscar Ruiz 4º Camille Bouyer

WOMEN DIVISION 1º Iballa Ruano 2º Alazne Aurrekoetxea 3º Beatriz Piñal 4º María Palacios

JUNIOR DIVISION 1º Juan de los Reyes 2º Camille Bouyer 3º Arthur Le Menn 4º Romain Barreau

INFLATABLE DIVISION BIGSUP DIVISION 1º Joan Bonet 1º Las Indomables (P.T.Cantabria) 2º Juan Antonio Calzada 2º Ribasup Club 3º Cesc Bas 3º France Team 4º Carlo Locatelli 4º SPS team

Zoco Gran Santander - Peñacastillo Santander - 39011 - Spain Telf.: 942322525 / 606267855

¨Más de 5 años de experiencia en el Stand Up Paddle. Tablas, hinchables, remos, fundas, protectores, mochilas y fundas estancas, neoprenos técnicos¨.

Go Surfing

www.gosurfingshop.com


mi primer leash Pedro Gutierrez (SUPCantabria)

Up Suping. Jim Box

En los próximos números, vamos a hablar de los elementos de seguridad que debemos llevar cada vez que desarrollemos una actividad vinculada al stand up paddle. En este artículo, comenzaremos hablando del leash que seguramente sea el complemento más importante de nuestro equipo y que no puede faltar nunca en nuestras sesiones.

DEFINICIÓN El leash se podría definir como el accesorio mediante el cual se une la tabla con nuestro cuerpo para evitar perder el equipo ante una caída en el medio acuático. La traducción literal a nuestro idioma sería amarradera o correa que es como se le conoce en la mayoría de los países de habla hispana, pero vulgarmente en nuestras playas se le conoce como invento, debido a que fue una revolución en su descubrimiento.

Dice la leyenda urbana, que unos jóvenes surferos del norte peninsular, se trasladaron a principios de los años 70 a las Landas francesas a un evento internacional que allí se celebraba y vieron por primera vez a gente cabalgando las olas con una cuerda atada al tobillo, se trataba de surfistas tahitianos, supuestamente ellos pensaron que lo llevarían ya que en el caso de que perdieran sus tablas no chocarían con los arrecifes. A raíz de ese momento, a su regreso a sus playas, comenzaron a desarrollarse diferentes tipos de artilugios con la finalidad de mantener cerca la tabla del jinete de las olas.


PARTES • Cuerda: Las tablas tienen un tapón especial, donde se ubica una cuerda, que hará que el leash quede sujeto. • Salvacantos o guardacantos: Es la parte del leash que va en contacto con la cola de la tabla, por lo que tendremos que ponerlo con la distancia correcta a dicha parte para no lastimar su superficie (véase foto anexa). • Quitavueltas: Es lo que distingue a un buen leash, ya que permite girar el salvacantos y el amarre sin que se enrolle. • Goma Elástica: Es la parte más importante y que mas tenemos que cuidar. Aquí tendremos que tener en cuenta el grosor y la longitud, debido a que los stand up paddle tienen muchos litros, por lo que arrastraran mucho la tabla, provocando posibles roturas si no llevamos el adecuado. • Llave de seguridad: En los inventos para olas grandes existe un acople para tirar de él y así quedarnos con el amarre en nuestro cuerpo y que la tabla se libere. • Amarre: Es la parte que sujetamos a nuestro cuerpo.

FORMAS Nos podemos encontrar tres tipos de formas en cuanto a la goma elástica se refiere. Por un lado, el recto que es el tradicional y el recomendable para olas e incluso para travesías. Luego está el de tipo teléfono que suele ser más apto para race, porque le tendremos casi en todo momento en la superficie, lo que nos hará menos resistencia al remar. Actualmente, estamos viendo también el hibrido o mixto, es decir, tiene dos partes rectas y en medio una parte telefónica. Son aconsejables para carreras técnicas con olas, ya que tiene las ventajas de cada uno de los modelos anteriormente mencionados. 73


TIPOS DE SUJECIÓN Existen tres tipos de sujeción del invento. Nos podemos encontrar los que se atan en el tobillo, los que son para la rodilla o bien los que se pueden acoplar a algún otro medio de seguridad que llevemos en nuestro equipo. El primero suele ser el más utilizado en olas debido a que nos permite tener la pierna más libre y el tirón no suele ser tan lesivo como puede ser el ubicado debajo de la rodilla antes del gemelo, como ocurre en el segundo tipo de amarre, aunque nos permite poder caminar por la tabla mas cómodamente, siendo más utilizado en tablas tipo longboard o bien en las de race. Así todo la elección es muy personal y a cada usuario le parecerá más cómoda una u otra opción. El tercer tipo se suele utilizar en travesías y actualmente también en ríos, aunque de primeras esta desaconsejado su uso. Consiste en que la zona del amarre sea una especie de arnés que le sueltas rápidamente para evitar posibles trabones o hacerlo más ágilmente en caso de emergencia.


correcto

incorrecto

Jim Box

MANTENIMIENTO O CONSEJOS: El resumen podría ser que debemos escoger la longitud y grosor correcto dependiendo de la modalidad a desarrollar, el uso y el tipo de tabla a utilizar, así como que debemos cuidar que la goma no tenga roces ni cortes para que no parta con facilidad.

Si acudes a zonas con altas temperaturas o mucha exposición al sol, es importante extremar el cuidado de la goma porque tenderá a romperse más fácilmente al deteriorarse las partes plásticas. Actualmente, en olas grandes, se está utilizando el llevar dos inventos por si se procede a la rotura de uno y para repartir el tirón provocado por el empuje de la ola. También la colocación de dos cuerdas ayudara a prevenir una posible rotura.

Es recomendable siempre revisar todas sus partes, ya que suelen deteriorarse con el uso, así que es importante que las zonas del quitavueltas o la cuerda o los velcros estén siempre en perfecto estado. Cada vez que salgas de una sesión es importante que lo quites para aclararlo debido a que alargaras su vida al eliminar el salitre o impurezas del medio acuático y porque si lo enrollas a la tabla es posible que se deforme y que las quillas lo deterioren más rápidamente.

Tenemos que tener en cuenta que el leash es el complemento que nos mantendrá cerca de la tabla por lo que su cuidado debe ser diario. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING!!! 75


MATERIAL SPS. QUEEN Gran Novedad de este año, la BigSup QUEEN, es una BigSup para grupos de 2 a 6 personas de pie. Una tabla ideal para el alquiler a grupos, descensos de ríos sin grandes dificultades, paseos en grupo , etc. Pero si eso no es suficiente, además se le pueden acoplar cuatro sillas de kayak para remar sentados. Una tabla que dará mucha diversión dadas sus muchas posibilidades. ESPECIFICACIONES: Largo: 14´ (427cm) . Ancho: 58¨ (147 cm) Grosor: 8″ ( 20,32 cm) . Peso tabla: 20 Kg .

www.spsurf.com

VANNAV. TAKE OFF

Basada en el concepto de Big Blue pero con una medida de 8’ para adquirir mayor velocidad en paseos. Ideal para paseos y olas Largo: 8´8 Volumen: 130 litros

www.vannav.es

76


MATERIAL NAISH. MALIKO 14¨ X 26¨ LENGTH: 12´6” / 381cm. WIDTH: 26” / 66 cm. THICKNESS: 6 11/16” / 17 cm WEIGHT: 23.4 lbs / 10.6 kg. VOLUME: 255 L. MAX RIDER WT: 95 kg / 210 lbs

NAISH. MALIKO 12´6¨ X 24¨ LENGTH: 12’6” / 381 cm. WIDTH: 24” / 61 cm. THICKNESS: 6 11/16” / 17 cm WEIGHT: 21.4 lbs / 9.7 kg. VOLUME: 235 L. MAX RIDER WT: 86 kg / 190 lbs

www.naishsurfing.com 77


MATERIAL ONDA. SSL

www.ondawetsuits.com

WASP . SKILL Test by Pedro Gutiérrez. Estaba ansioso por verla, ya que actualmente varios de los mejores superos del país se deslizan por las olas con dichas tablas, pero claro con muy pocos litros para mi nivel y corpulencia. Así que ver siempre a Felix Palmero, Gustavo Leon, Oscar Ruiz. Al recibirla, la examine de arriba a abajo y me puse a mirar las quillas que tenía en mi caja multicosas surferas, ya que no venían. Tenía la posibilidad de jugar con sistema quad o thuster.

www.waspsurf.com 78


MATERIAL Entre tumbado para ponerme de pies en el pico, ya que no las tenía todas conmigo, mira que cada vez las hacen más ligeras y no pesan nada. Una vez en el pico, me puse fácilmente de pies y comprobé que era muy estable. Tiene unas medidas de 8’4 x 29” x 4” con cola de golondrina, un cóncavo trasero muy pronunciado, un plus de superficie en el nose y bastante rocker. Tenía además muchas ganas porque generalmente utilizo tablas de construcción tipo epoxy/sandwich, carbono de serie o hinchables, pero no lo hago con tablas custom mas artesanales. Siempre he creído que son las que más sensaciones surferas me podrían dar porque están hechas con mimo y estudiando todo al milímetro. Teniendo en cuenta que los cantos son lo mas parecido a una tabla convencinal, está claro que fluyen mejor por la zona noble de la ola. Desde el primer momento que encare la ola me percate de todo eso que tenía en mi mente, esto sí que es SUP surfing, es decir, lo más parecido a cualquier tabla de las que he utilizado en todos mis años surfeando. Comencé cogiendo olas a la mano donde sentía que la tabla respondía correctamente a mis bombeos y semi giros, aunque donde realmente me percate de lo bien que iba fue en las izquierdas porque a la contra pisándole bien atrás conseguía finalizar correctamente los reentries.

Me he cogido un total de doce olas en una hora de tiempo con una velocidad máxima de 19’8 km/h y 3’88 km de remadas y surfeadas. He quedado muy satisfecho con esta primera sesión, ya que las condiciones de mar picado con vaguas y corrientes, no me han dificultado mi puesta en acción

79


Paris 2016. CrĂŠdit photo : PalacePalace_. 642 016 778 RCS Nanterre.


oceaninitiatives.org/ES/ # OcEanInitiatives

* NingĂşn respiro a la basura.


La Vaca. Jose Gรณmez

Fotos

Canarias. Juan Pardo


Mundaka. Exe Photography

Asturias. J. Puente


Este incombustible ser humano que siempre regala sonrisas y buen humor, pero nunca una competición. Si no hay ¨maturrango¨, se lo inventa....¡de Suances NIN!

PAULINO CAYÓ O N


Up Suping

James Panter. Wolder SUP Race. Up Suping

Para comenzar esta gran entrevista, nos gustaría que describieses qué significa para ti el Stand Up Paddle y donde está ahora mismo en tu vida. Buffff…Siempre he sido un niño inquieto, me gusta probar deportes y toda clase de actividades. Pero me aburro enseguida. Las únicas actividades en las que he permanecido mucho tiempo son las que conectan el cuerpo y la mente y eso es el SUP para mí, la conexión entre cuerpo y mente manteniendo a ambos en equilibrio. ¿Que donde está ahora mismo en mi vida? Lo más difícil ha sido reconocerlo. Soy un YONKI del SUP. Estoy obsesionado, enfermo, loco, trastornado, fatal, resumiendo creo que estoy en una época de imbecilidad transitoria parecida a cuando eres joven y tienes tu primer amor. Llamadas de teléfono infinitas, charlas en casa y fuera de ella, Wathsaps, Facebook, Messenger, visionado de videos, planificación de entrenamientos, campeonatos, el club y sus proyectos, alguna hora que otra que también estoy remando en el agua……….¡OBSESIONADO TOTALMENTE!. Este 2016 te hemos visto muy fuerte. Desde el SPS Sella SUP River, tu nombre ha estado siempre presente en toda competición. Cuéntanos tu experiencia de este gran año. “Un regalo inesperado” es lo que ha sido esta temporada. Inesperado únicamente por mi edad, no por lo que he entrenado. He entrenado mucho y bien, he dado un salto de calidad en mi alimentación, nutrición y suplementación y he entendido a mi cuerpo. Normalmente me gritaba y yo no le hacía ni caso. Ahora, en cuanto me susurra algo, hago lo que me dice. Todos los pódiums y lo cómodo que me he encontrado este año, se lo debo a un invierno brutal con el equipo de entrenamiento del SUP Club Suances y a la rotura de fibras del año pasado en Rodiles. Dos meses parado creo que fueron la clave de todo. 85


¿Qué representa para tí ese momento en el que acudes caminando con tu quiver a la Playa de La Concha de Suances? ¿Qué sensaciones tienes en esos momentos al entrar al agua? ¿Es una droga? Es curioso, la excitación comienza antes.....Me acerco a ver cómo está el mar, lo miro, espero a que me muestre su talante, y en cuanto lo entiendo.....buffff. Ya está liada, vuelvo a paso ligero al camping, decidiendo sobre la marcha que tabla, que traje, que leash, que quilla.......voy y vuelvo en “Efervescencia”. Suelo llevar las pulsaciones más altas que pasando por la cara oculta de la Isla de los Conejos. Pero es tocar el mar y........paz, conexión..... mucha paz. Nos habéis enseñado la palabra ¨Maturrango¨. Queremos saber su significado gracias a tus experiencias con este fenómeno tan querido. (Risas). ¡¡¡¡¡¡ Se nos ha ido de las manos!!!!!!!! De lo mejor de este deporte ha sido conocer a Américo Correa “El Fatiguitas”. Las conversaciones de SUP con él sumaran ya más de 1000 horas. Pues bueno, cuando empecé a remar a sus órdenes, me dejó caer la palabra MATURRANGO para referirse al mar movido......y a lo tonto a lo tonto, ha surgido una religión con muchos seguidores. ¿Qué es el MATURRANGO? Cuando el mar está tan movido que si piensas en otra cosa te caes al agua. Ese es el resumen prosaico. El resumen poético es: MATURRANGO es el estado mental de conexión entre tu ¨Yo¨ inconsciente, tu ¨Yo¨ consciente y la fuerza de la naturaleza (risas). Y eso te lo digo sin fumarme nada raro. Reconozco que me encanta oír a mis amigos catalanes, vascos, gallegos hablando en su idioma y escuchar la palabra MATURRANGO en sus conversaciones. Pienso en cómo empezó todo y me hace una ilusión terrible.

Está claro que para conseguir subirse a muchos pódiums hace falta entrenamiento y una correcta alimentación. Háblanos de tus manías y el trabajo que realizas fuera del agua para encontrarte bien. En pretemporada y temporada mi principal manía es “la disciplina”. El descanso, las comidas, la hidratación, los entrenamientos, todo lo hago como un reloj suizo. Me acuesto a las 12 ¡En punto! Desayuno siempre lo mismo. A media mañana y media tarde como siempre el mismo coctel de aspecto asqueroso (semillas de chía hidratadas, lino dorado, 5 arándanos, 5 frambuesas, 5 almendras crudas, 3 nueces, un yogur desnatado, 2 medidas de Complex 4:1 de Infisport) a la mismas horas. Entreno lo pautado a la hora que mis compañeros pueden entrenar y condiciono mi horario laboral en función de todo ese lio (soy autónomo y un privilegiado en tema horarios). Para las citas importantes doy una vuelta de tuerca a todo. Mi famosa rutina de los 21 días. Me informo a qué hora será la prueba y condiciono todo para entrenar y ajustar comidas y biorritmos a ese horario. Además no pruebo una gota de alcohol y una semana antes de la prueba me corto el pelo (risas). Visto así, queda muy claro ¡que estoy como un cencerro! A estas alturas de la temporada me parece imposible que lo vuelva a hacer el año 2017.


Wolder SUP Race

J. Panter


J. Panter

Wolder SUP Race


Sabemos que estás muy contento con tu quiver. ¿Qué características y cualidades tienen que tener la tabla y el remo para aplicar tu estilo correctamente? Pues parece que a estas alturas de mi carrera supera, solo necesito una cosa con las tablas….que sean NAISH. No sé lo que es pero me subo encima y ya tengo hecha la transición. No necesito hacer kilómetros para hacerme a ellas y saber cómo y donde tengo que ponerme dependiendo de las condiciones. El paisano que diseña estas tablas debe compartir muchos genes conmigo, no sé no sé…tuve un bisabuelo marino mercante y estuvo por todo el mundo, quizás……… En cuanto al remo, entreno con un 91 y compito con un 86. Mi estilo es lo que el mar me mande. Voy variando durante las regatas la cadencia y amplitud de palada. Al principio visioné cientos de horas de video y analicé fotos de todos los rivales extranjeros y españoles a los que me quería parecer (¿os había dicho que soy un friky obsesivo?) A los diferentes tipos de remada los ponía su nombre. Me he limitado a copiar y Américo Correa y Oscar Ruiz han intentado corregirme, los pobres han sufrido mucho, soy muy zoquete. Técnicamente soy muy malo pero manejo muchos recursos diferentes y en el mar, en largas distancias, es lo que te da vidilla. Por eso odio el agua plana, porque hay que estar todo el rato remando igual y me canso y me aburro mucho. En agua plana sigo soñando con remar como Ramón Blanco. Se lo digo y se mosquea porque piensa que es peloteo, pero el caso es que sueño con llegar a remar como él en agua plana. Descríbenos tus mejores experiencias con el Stand Up Paddle y por qué. Buffff y mil veces Buffffff…¡Todo son mejores experiencias! Pensándolo bien, las mejores han sido siempre en Suances. Los downwinds con los colegas del SUP Club Suances, los entrenamientos con ellos, cada vez que quedamos a coger olas con las tablas de race toda la tribu. Bueno, me voy a quedar con tres momentos: Mi primer encuentro con delfines junto con Américo Correa. Este verano, 10 series con baño incluido detrás de la Isla de los Conejos con “El Niño Pez” Manuel Hoyuela… ..y más gente del club. ¡¡¡Fue Brutal!! Y una granizada que nos pilló entrenando el pasado Febrero en la ría, congelado, medio de noche, tras dos horas y medio remando…..En ese momento me di cuenta que me esperaba un buen 2016. Sabía que no había otros más gilipollas que nosotros en toda España y eso te da moral en los momentos duros (risas).

Cuéntanos a que eventos internacionales te gustaría asistir. Sin lugar a dudas la M2O y PPG. A la primera, por las fechas en que se hace y mi trabajo, me será imposible acudir. Pero a los PPG voy a ir si o sí. Espero poder ir este año junto con Dani Parres (somos dos de los chiquillos del panorama nacional #JUBILETASPOWER) y alguno más que se anime. O como muy tarde el 2018. Parres igual se enfada porque diga su edad, pero ir a los PPG a celebrar nuestro 50 cumpleaños no estaría mal. ¡¡Yhaleeeeee!!


La evolución de este deporte en España es evidente. ¿Es correcto su funcionamiento en nuestro país? ¿Qué puntos crees que hay que trabajar para crecer por el camino correcto? (Risas) Me conoces demasiado, pero te voy a defraudar, no voy a largar como un poseso. Aunque este es de los temas que me hacen salir de mi estilo de vida ZEN.Lo veo así. Pertenecemos a la federación Española de Surf y quiero seguir perteneciendo a ella. Los de Suances no tenemos la más mínima duda de ello, pero nuestro historial es un poco así: 1ª fase: Anarquía. Han pasado de nosotros totalmente. A la vez que nos miraban por encima del hombro con displicencia. Y nos hemos organizado como hemos podido. Ni tan mal. 2ª fase: Despotismo Ilustrado. “Todo para los superos pero sin los superos”. Resumiendo, la federación se ha preocupado del SUP mucho, pero sin tener ni idea de que hablaban, ni hacernos caso a los deportistas, ni a organizadores de pruebas, ni a entrenadores… 3º fase: Momento Disney. Estamos en esta fase en la que todo parece que va a tener un final feliz o un principio, según se mire. En la asamblea de la Federación Española de Surf hay cuatro ¨superos¨ y el compromiso del presidente de ponernos en los grupos de trabajo sobre cualquier tema de SUP. Lo malo de Disney es que todo es muy bonito, pero son solo cuentos. Espero con ilusión que todo vaya a mejor. Por eso hemos abandonado las trincheras de las redes sociales y hemos salido a campo abierto a la batalla cuerpo a cuerpo. ¡Qué fastidio! Al final he sido un bocazas (risas). En toda esa maraña federativa resulta que en Cantabria estamos como en un vergel. La Federación Cántabra con Pedro Gutierrez ahí metido, han sido unos verdaderos padres para el movimiento supero, pero a nivel nacional queda mucho por hacer……. ¿Además de ti, que otros riders ofrecerán mucho espectáculo en el próximo año? La lista de riders guerrilleros del 2017 es muy grande. Pero como me preguntas quienes ofrecerán mucho espectáculo, te tengo que nombrar uno. Eduardo Lopez-Doriga, ¨El Gran Chore¨. Es espectáculo en estado puro. Me he ido un poco por las ramas, pero sé a qué te refieres y no me da la gana contestar. Habrá muchas sorpresas con nuevas incorporaciones en el grupo de cabeza. Pero lo que más me pone a mí, son las nuevas incorporaciones al deporte en sí y todos los que están en la línea de salida con el objetivo de superarse a sí mismos y a su rival más parejo. Esas batallas entre el puesto vigésimo y vigésimo primero son tan brutales como las de cabeza y ellos son los que hacen muy grande este deporte. La temporada promete y aquel que no entrene como un perro rabioso, que no espere estar cerca del pódium. Yo entrenaré así, en Suances no sabemos entrenar de otra manera, pero lo lógico es que con mi edad, si los jóvenes entrenan como debe de ser, quede más atrás del primer tercio del total de riders. Así que todo aquel menor de 35 años que acabe una regata detrás de mí le voy a obligar a hacer 40 flexiones y 40 sentadillas al acabar la prueba y lo pondré en redes sociales. Así que ya podéis entrenar bien (risas).


Wolder SUP Race


¿Alguna pregunta que no te hayamos dicho y te hubiese gustado responder? Este es tu momento… Upssss, ¡Qué entrevista más rara! Ah, ya sé que me voy a preguntar. ¿Para cuándo mi retirada? El 2017 será mi último año. No me retiraré de ir a las competiciones y remar. Me retiraré de la obsesión de intentar estar adelante, de vigilar los tiempos en el GPS (A finales del año que viene pienso prender fuego el Suunto, me tiene amargada la vida) de los nervios horribles antes de las regatas, de las pesadillas en las que no cojo al que va delante y me pasan todos…De Hacer SUP, espero no retirarme nunca; hoy en día no alcanzo a entender mi vida sin mis remos y mis tablas. Agradecimientos… Si me dejas completo el siguiente número de Up Suping, todavía no me alcanzaría. Me siento agradecidísimo: A toda la familia supera por el cariño que me demuestran vaya donde vaya. Es una pasada y es el mejor regalo que me ha dado este deporte. A Ana, mi santa esposa, que tiene que aguantar mis líos de horarios, de viajes, de nervios, mis charlas infinitas de este deporte en casa, por teléfono, por mensajes, etc. Es mi principal apoyo en todo este lío. Sin su amor, ánimos, comprensión, comidas y masajes esto sería imposible. Al SUP CLUB SUANCES. Está chupao estar en la pomada con toda esta cuadrilla de descerebrados al lado. Estamos todos fatal y nos ayuda a no rendirnos. Y lo chulo que es que todos tengamos claro “Qué el crecimiento y el éxito de uno, es el crecimiento y el éxito del grupo”. A Pedro Llames (director deportivo de Infisport) que me vuelve loco con su sabiduría de alimentación, nutrición, suplementación y deporte…..o como él dice. “Solo hablamos de SALUD”. A Oscar Ruiz. No sé, hoy quiero darle las gracias, pero habitualmente lo que tengo es ganas de partirle las piernas o cosas peores. Los entrenamientos que nos pone son inhumanos. Aunque ha demostrado que son los mejores. A poipoi.es. Confiar a principio del año pasado en mí, con tanto cariño, ha sido impagable. A Américo Correa….En deuda eterna contigo por envenenarme las venas de SUP. A Naish Spain. I love mi Maliko (risas). A todos los que ellos saben y no puedo ponerlos aquí porque la lista es infinita. A Up Suping. Esto de hacer una entrevista a un abuelete es un puntazo. Estáis en todo. ¡Qué majetes sois! (risas). Pauli-NIN Cayón. DE SUANCES NIN. WE LOVE MATURRANGO.


Carlos Lobo (Stand Up Friend Paddle)

Podéis encontrar e ste maravillos o lugar en Setubal, Portugal. Ideal para realizar un paseo con vuestra tabla de SUP y también muy recomendable para entrenamientos de race. Pertenece desde el 1 4 de n oviembre d e 2002, a l club d e las Bahias mas Bellas del Mundo, s alpicado p or idílicas playas, ensenadas secretas y grutas. Y sólo a 47km de Lisboa.

y protegido entre la tierra y el mar. Es Reserva Ecologica Nacional, perteneciente al e stuario del rio Sado, costeros...la u nica p ob lación r esidente en Portugal. 94


95


Rui Fiahlo Carlos Lobo (Stand Up Friend Paddle)

Rui Fiahlo. Up Suping

Hablamos con uno de los primeros ¨superos¨ de Portugal y de los mejores competidores en SUP olas. Campeón Nacional olas 2015 y Sub-Campeón 2014 y 2016, y 3º por equipos en el EuroSUP .

Tengo 44 años y soy Surfista desde los 12 años. En 1995 me mudé a España, concretamente a Cataluña. Dejé de surfear y empecé a trabajar en el bosque, cuando el trabajo se estabilizó pensé en volver a surfear (ya iban 6 años sin entrar en el mar). Como vivía en el Mediterráneo decidí no pensar en volver a usar tablas pequeñas, me pareció mas adequado el longboard. Después de estudiar Yoga, comenzé a practicarlo en el País Vasco, fue entonces cuando conocí el director de PUKAS Zarautz Ed Horta. Fue él quién me dijo: ¨¿Tú con el tema del Yoga no has conocido aún el Stand Up Paddle?¨. No tenía ni idea de lo que era, así que empecé a ver vídeos en Youtube. Me llamó la a tención y me pareció muy buena idea para el Mediterraneo, no hay tantas olas allí y se puede pasar un buen rato y explorar. Me compré mi primera tabla, una NSP 10´. Los dos primeros días estuve surfeando olas de rodillas (risas). Durante 2 años fui reduciendo el tamaño de las tablas para las olas, ade,además pillé una tabla de Race e hice mi primera competición en Murcia. Luego comenzó la crisis y empecé solo a coger olas con una tabla Jimmy Lewis hasta el 2010 que volví a Portugal. Estaba en contacto con mi amigo Javier Bartra de Stand Up Surf y creador de Makoa, en esa época llevaba Jimmy Lewis en España y le compré unas tablas para llevar a Portugal. Más tarde conocí a Xavi de Naish Tarifa y Xavi de Wind Surf Paradise, y decidí hacer un website llamado ¨Paddle In Portugal.com¨. Todo ello con el objetivo de tener un pequeño negocio, pero era más para promover el deporte; pues mi trabajo es la jardinería y estoy más dedicado a ella. 96


Así con el apoyo de la Naish de Tarifa, empecé a participar en competiciones de olas ya que con la experiencia que tenía en surf, evolucioné muy rápido. Así comenzó la competición y mi interes por este deporte. Creo que es muy bueno para personas de todas las edades en muchos niveles.

¿Qué sientes cuando remas? Sentirme libre, que es e l principal objetivo en m i vida. Después l a conexión con el mar, que la tengo desde hace muchos años. Sencillamente me limpia el alma. Me siento nuevo y libre.

Me encanta la Costa Brava de Cataluña para pasear. Aquí en Portugal me gusta remar por Arrabida que es espectacular. Y para olas, Costa de Caparica, Playa Nova y luego Pontissima en Ericeira. Y Nazaré norte con menos de dos metros claro (risas).

Creo que la competiciones estan en un ligero descenso. Es una cuestión de mentalidad portuguesa, es más tímida, pues en España no disminuyó la participacion en pruebas estando en las mismas condiciones. Los competidores han evolucionado mucho pero hay una reducción en el numero de participantes y eso no es buena señal. Tenemos que pensar en ello porque al final, el objetivo para mejorar el deporte en nuestro país, es tener mas participantes. Los competidores de SUP Race también tenemos nivel para las olas y hay que buscar más jóvenes para esta modalidad. No puede ser que yo con 44 años, sea una plaza constante en todas las finales, ganando o permaneciendo siempre entre los tres primeros puestos. Eso tiene que cambiar y para ello tenemos que estimular a los jovenes. Somos muy pocos los organizadoresde eventosde olas y no es dificillhacer un campeonatocon buenascondiciones. Para mí la mejor organización es la de Obidos ASUP, principalmente en Race y es la única asociación exclusiva de Stand UP Paddle en Portugal. Se preocupan en tener todo al maximo nivel. Tambíen tenemos a Nazare con la associacón CDAN. El Nacional varia mucho de lugares todos los años, estos son los más constantes. Muchas cosas estan cambiando en el deporte desde que empezó el circuito, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Bajó de 40 participantes olas a 20. En race, sin embargo esta creciendo. Pero es un deporte, que aún siendo muy completo, no está siendo promocionado de la mejor manera. Yo tampoco lo esperaba, pero desde que fuí seleccionadopara el equipoportuguéspor la FPS (FederacionPortuguesade Surf) me he reencontrado con el presidente de la federación( que ya es un amigo desde hace muchos años) y me ha dicho que el SUP, es uno de los grandes intereses de la FPS. Asi que crearán una selección y tendrán en cuenta mis opiniones . 97


Tablas tengo una de Primvs (una marca portuguesa) 7.5X 25.50 Round tail. Remos Kenalu Tambein tengo patrocinio de los trajes de neopreno O'Neill y la marca de alimentación Iswari.

No sé lo que hará la FPS, pero mi propuesta es la siguiente: Las competis estan perdiendo atletas en SUP Olas porque Race más o menos, creo que sigue evolucionando. El portugués tiene miedo de competiciones, puesto que para competir tiene que llegar a un nivel muy alto y para ello es necesario participar y entrenar al mismo tiempo. Asi que en mi opinion, la evolución va a ser muy grande. Sin embargo, s e necesita mas apoyo para los eventos d e olas. El p roblema es q ue h ay m ucha d iferencia d e tamaños de las tablas, hay competidores con verdaderos barcos y muy pocos con material renovado. La conclusión, que tenemos que separar 2 categorías: SUP Short Board y SUP Long Board, y también tenemos que crear pesos y medidas mínimas para tablas y asi tendremos mas participantes. Conozco a tanta gente a surfear bien y nunca participan por e so m otivo. E l Stand Up W orld T our hace c inco a ños tenian t ablas m ás g randes, ahora también ha cambiado mucho y ha disminuio el número de competidores. 98


Participar en la selección fue de las mejores cosas que me han ocurrido. Siempre me gusta competir, pero representar nuestros colores, levantar la bandera, (incluso si no eres muy nacionalista), estar allí y apoyar a tus compañeros es algo muy importante. No solo somos un equipo, el espíritu era de ¨uno para todos y todos para uno¨ . Eso es lo que creo que hizo que finalizásemos 3º por equipos. El primer día de competición, las condiciones no eran las adecuadas para mí y mi autoestima bajó cuando vi que me tenía que enfrentar a los mejores de Europa. Pero al día siguiente mejoré y gane los 3 primeros heats, sólo porque cambie la mentalidad. En eso fue muy importante el selecionadorFrans Orsi, muy bueno como selecionador y como persona. Con su experiencia, gestiona emocionalmente a los competidores y con él, los portugueses pueden llegar muy lejos.

99


Carlos Lobo (Stand Up Friend Paddle)

Bruno Reimao

Nuestra primera entrevista de Portugal es para un ¨supero¨ que no entra en competiciones, no tiene patrocionios, ni nadie con quien remar en su pueblo. Le admiramos mucho, pues vive en el interior de Portugal,en Mirandela, a 158kms del mar y siempre encuentra fuerzas para seguir practicando este deporte. Su nombre es Bruno Reimão, un verdadero amante de este deporte. Siempre acompañado de la naturaleza,su río y su libertad.

Mi interés por este deporte comenzó con la necesidad de realizar alguna actividad física, pero que fuera un poco diferente de todo lo que existe en mi pueblo. Fue tomando una café, donde me hablaron del SUP. Empecé investigando un poco en internet descubrí todos los beneficios de esta actividad, ya que en el año 2012 no existia mucha información en Portugal ,ni nadie que lo praticase. El Stand up paddle cumplia con todo lo que me gustaba, era una novedad. Estar al aire libre, en contacto con la naturaleza y poder practicarlo en cualquier época del año y en cualquier lugar; ya sea en el río o en el mar. Además de completo a nivel físico. Siempre he tenido un gran deseo de practicar Surf, pero mis intentos no fueron muy bien y he visto en el SUP otra oportunidad. Empecé a remar y me di cuenta de que el potencial del SUP era gigante. 100


¿Qué se siente cuando remas? ¿La primera vez? Dolor en la pierna izquierda y en la espalda...(risas). Pero t ambién una s ensación d e gran libertad. S entí q ue n ada m ás existía, que el mundo podría ser el mío... Soñaba en remar en todas partes, r emar e n los cinco continentes. Comenzaba y n o queria parar: obstáculos, s altar presas d e agua o frente a las ondas e n la playa. Cada k ilómetro e ra a lgo nuevo y c on m is 3 6 años, en e se momento me sentía cada vez más jóven. Cuando remo, como siempre es solo, es un descubrimiento de un nuevo yo. Sin duda en mi Pueblo, Mirandela. La Princesa del Rio Tua es mi preferido por todo su esplendor y naturaleza. Através del SUP conoci mi región de una forma diferente. Dentro de agua la perspectiva es diferente y la c iudad, q ue y a era preciosa, s e convirtió en e l mejor lugar de todos. Una mancha de aguas tranquilas, con una belleza única y muy acogedor. No hay hogar como el nuestro ... (risas)

No estoy muy conectado con las competis, a mi me gusta el SUP por todo lo que me dió y lo que me sigue dando. Pero veo que las competicionesque se han celebrado tienen cada vez más practicantes y si ese es el camino para llevar el SUP más adelante, me parece bien. Mi sueño sería ver una prueba del Nacional en m i pueblo. Tiene condiciones únicas para celebrar una competición d e Race y descenso d e ríos. Las regiones del i nterior necesitan d e mas eventos para que los ninõs y adultos puedan tener oportunidades de llegar a este deporte. Creo que las competiciones de race en Portugal son muy largas. Son muchos kilómetros y muchas veces dejamos de pensar que también tiene que ser atractiva para el público. A mi me gustan las pruebas más cortas, de 5-7 km. He observado algunas con obstáculos, y el SUP Polo me parece muy interesante. Serviría para diversificar y mantener la oferta de la competiciones existentes mientras etretiene al público asistente.

101


Mis compañeros en estas aventuras son mi coche, que es un MINI y las tablas inflables, que debido a su versatilidad son más practicas a la hora del transporte. En este momento tengo dos: la que fue mi primera tabla, una 9´6¨ que pedí directamente a China y una SPS 14¨ cuando vi la necesidad de tener una tabla con mas glide y que se adaptase a mi río. Para travesias en el mar uso la antigua y la SPS para ríos. Tengo un remo de carbono BIC y uno de fibra SPS . Inventos, trajes y un cinturón para fijar mi espalda. Mi objetivo es sobre todo diversión, explorar nuevos lugares y satisfacción personal. En cuanto al futuro del deporte me gustaria que tuviese más praticantes y que los precios del material fuesen más accesibles para t odos a quellos que quieran e mpezar. Esta es una d e las principales barreras. Hay m uchas person as que simplemente no practican porque no tienen dónde, sobre todo en las zonas del interior del país. Otra dificultad importante es el precio de las tablas y remos. Me gustaria ver más practicantes que tengan la misma experiencia que yo y a la gente explorando sus ríos y playas desde una perspectiva completamente diferente. Esa es la gran ventaja de este deporte en comparación a otros deportes acuáticos. Caminar sobre el agua, ya que “sólo aquellos que conocen saben", como el cantante de Brasil Gabriel el Pensador en la música que dio origen al nombre de mi proyeto y que yo utilizo en mi página donde publico mis aventuras, "Solitario Surfer", que se convirtió en " el solitario SUPista". www.facebook.com/solitariosupista No es un destino, sino un viaje. Mi viaje de ensueño, que no puedo hacer devido a mi lesion en el verano del a ño pasado, e ra descender e l río Duero desde Miranda del Duero hasta Oporto. Sin embargo, con la aparición de una hernia en los discos L5-S1 me quedé en una v ida muy limitada. Después d e dos cirugías, apenas p uedo hacer p equeñas r emadas o hacer algunas secciones del r io. Otro v iaje, más realista y alcanzable y que será pronto, el descenso del Valle de Tua desde Abreiro a la nueva presa, donde quiero disfrutar de todo el paisaje de uno de los valles más bellos de nuestro país. Soñaba remar el mundo, pero ahora ... ya es bueno remar por mis ríos. ¡Buenas remadas a todos!

102


Sígue todo de Up Suping en:

www.upsuping.com

#16

Noticias . Vídeos . Calendario . Números anteriores y más... #16 #16

info@upsuping.com

#16

Up Suping

@upsuping

@UpSuping


NUTRICIÓN DEPORTIVA 1ºparte:Generalidades Pedro Llames (Director Deportivo Infisport)

Los seres vivos están construyendo y renovando continuamente sus estructuras corporales. Para hacer frente a este hecho, es necesario ingerir unas sustancias denominadas nutrientes en cantidad y calidad saludable suficientes mediante la nutrición. La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora a sus estructuras los nutrientes contenidos en los alimentos. Los nutrientes son sustancias químicas, contenidas en los alimentos que permiten al organismo obtener energía, formar y mantener las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos. NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL DEPORTE. Todas las actividades deportivas conllevan un aumento de la demanda y gasto energético del organismo. Las necesidades nutricionales de los deportistas quedan cubiertos con una dieta equilibrada, la cual debe proporcionarle al deportista además de los nutrientes que necesita desde el punto de vista cuantitativo una distribución adecuada de los mismos. De este modo se puede decir que la dieta de un deportista debe contener(*): - Hidratos de carbono: 60-65% - Lípidos: 25-30% - Proteínas: 10-15% - Vitaminas: mínimo CDR ( Cantidad diaria recomendada) - Minerales: mínimo CDR ( Cantidad diaria recomendada) - Agua (*).- Estos principios siempre están en continua discusión y revisión. Hoy en día ya existen suplementos con suficiente ¨evidencia científica¨ para ayudar a mantener o aumentar el rendimiento físico de los deportistas. SUPLEMENTOS PARA DEPORTISTAS DEFINICIÓN: Definimos “ayuda ergogénica” a cualquier medida de cualquier índole dirigida a mantener en lo posible el nivel de prestación deportiva, minimizando las manifestaciones objetivas y subjetivas de la fatiga y que no ponen en peligro la salud deportiva. Las ayudas ergogénicas se conocen como “suplementos para deportistas”. Por tanto, los suplementos deportivos contribuyen a asegurar y a cubrir las necesidades nutricionales particulares de los deportistas, ayudándoles a maximizar el rendimiento deportivo sin poner en peligro su salud. 



SUPLEMENTOS MÁS UTILIZADOS Y CONSENSUADOS POR LA MEDICINA DEPORTIVA: . HIDRATOS DE CARBONO: Los hidratos de carbono constituyen la fuente mas importante de energía para la fibra muscular activa durante el ejercicio físico. Este tipo de suplementos, tienen como finalidad asegurar un permanente aporte de hidratos de carbono a las fibras musculares durante el tiempo necesario, de este modo, se retrasará la aparición de la fatiga y aumentará el rendimiento deportivo. 


 . BEBIDAS DE REPOSICIÓN: Las bebidas de reposición tienen como finalidad reponer el agua y los electrolitos perdidos durante el ejercicio. Para que el contenido de este tipo de bebidas sea de utilidad, la absorción de agua, carbohidratos y sales minerales debe ser rápida, es decir, cuanto mayor sea su velocidad de absorción antes llegarán a su lugar de absorción. Estas bebidas deben proporcionar energía, por lo que necesariamente han de contener carbohidratos. Sin embargo la concentración de carbohidratos no debe ser muy elevada, pues de lo contrario, podría retrasar la velocidad de vaciado gástrico. Por este motivo es importante el tipo de carbohidratos que contengan en su fórmula, ya que la glucosa y la fructosa, no pueden añadirse en grandes cantidades. Por ello se debe recurrir a otro tipo de carbohidratos como son las maltodextrinas y las amilopectina. También es importante que las bebidas de reposición no contengan una cantidad inferior a 460 miligramos de sodio por litro de solución, siendo ideal superen incluso los 1000 miligramos de sodio por litro ya que esto ayuda a que la absorción se lleve a cabo con mayor rapidez. Es importante destacar que la temperatura a la que se han de ser ingeridos este tipo de bebidas debe resultar agradable, sin estar excesivamente fría. . SUPLEMENTOS PROTEICOS: En los deportes de fuerza y resistencia. Así como en períodos de recuperación muscular por convalecencias ante lesión o enfermedad; o por trabajo de gimnasio per. y post temporada de nuestra actividad deportiva específica (SUP).La ganancia de masa y/o fuerza muscular sólo pueden ser efectivas si la ingesta proteica diaria es suficiente y si atendemos a un mayor cuidado en el valor biológico de la misma. 
 Las proteínas están formadas por aminoácidos y casi todos los puede sintetizar nuestro organismo, excepto 8 de ellos que necesitamos ingerirlos diariamente con la dieta. Si falta alguno de éstos, se paralizan los procesos de síntesis proteica, por eso se llaman Aminoácidos Esenciales. La cantidad de Aminoácidos Esenciales que contiene una proteína determina lo que se conoce como su valor biológico.



. BCAA (Aminoácidos Ramificados): La toma de estos tres aminoácidos esenciales de cadena ramificada: antes (Pre) o durante (Per) el esfuerzo físico ayudan a retrasar la aparición de la fatiga central.
La “fatiga central” es un tipo de fatiga asociada a alteraciones específicas funcionales del sistema nervioso central, y que no puede ser explicada de forma razonada por la existencia de marcadores periféricos de fatiga muscular. Las causas de este tipo de fatiga y la manera de combatirlas son las siguientes: . Durante el ejercicio prolongado o en todas aquellas situaciones en que los depósitos de glucógeno están disminuidos, existe: - Un aumento de los niveles plasmáticos de ácidos grados libres - Un aumento en la utilización de los aminoácidos de cadena ramificada, de tal forma que su concentración en el torrente sanguíneo disminuye. Los aminoácidos de cadena ramificada y el triptófano penetran en el cerebro, unidos a un mismo transportador, en estas situaciones, donde la cantidad de aminoácidos de cadena ramificada está disminuida porque están siendo captados por los músculos para ser transformados en energía, el triptófano libre dispone de más transportadores, de tal forma que penetra en mayor cantidad en el cerebro. El triptófano es convertido en una sustancia llamada serotonina, con lo cual los niveles de serotonina cerebral aumentan. Parece que este aumento de serotonina es el responsable de la apararición de la “fatiga central”. La toma de aminoácidos de cadena ramificada como son la leucina, isoleucina y valina, aumentan sus concentraciones plasmáticas; de esto modo se consigue que los niveles plasmáticos de triptófano sean más bajos y por tanto, la concentración de serotonina en el cerebro se mantiene baja. La consecuencia de la toma de aminoácidos de cadena ramificada es que retrasa la aparición de esa fatiga central con lo cual el deportista puede rendir al máximo nivel durante mayor espacio de tiempo. 

 . L-GLUTAMINA: Es un aminoácido no esencial, imprescindible para que tengan lugar una serie de funciones vitales para el organismo: - Es la primera forma de eliminación de una sustancia muy tóxica: el amoníaco. Especialmente durante el ejercicio intenso y prolongado. - Es el aminoácido empleado por el hígado y el riñón para formar glucosa. - Es el principal precursor del glutamato y el ácido gamma-amino butírico que actúan como transmisores de la señal nerviosa.Por tanto, es un aminoácido necesario para la función de las células del sistema inmunológico. Además aporta la energía necesaria para que exista la adecuada renovación de las células de crecimiento rápido .Desempeña un importante papel en la regulación del equilibrio ácido-base por el riñón.


Durante los ejercicios prolongados y/o de alta intensidad, los niveles plasmáticos de glutamina aumentan en un primer momento, pero posteriormente sufren importantes y significativos descensos durante el período de recuperación. Si esta recuperación es inadecuada entre los entrenamientos o las competiciones, los efectos del ejercicio físico sobre los niveles de glutamina pueden ser acumulativos, pudiendo desembocar en un síndrome de sobreentrenamiento. Los deportistas con este síndrome parecen tener niveles bajos de glutamina plasmática durante meses o años. La suplementación con glutamina tiene un efecto preventivo sobre la disminución de la multiplicación de las células y también sobre la disminución de la actividad de las células del sistema inmune tras el ejercicio. . CREATINA: En el organismo se sintetiza a partir de tres aminoácidos principalmente (Glicina, Arginina y Metionina) en hígado y páncreas, y se almacena fundamentalmente en el músculo. La creatina existente en el organismo sufre un cambio mediante el cual se transforma en fosfocreatina, de tal forma que existe un equilibrio entre creatina y fosfocreatina. La fosfocreatina constituye la fuente energética principal en los ejercicios explosivos de alta intensidad y corta duración. En los ejercicios de moderada intensidad y larga duración, las necesidades de energía (ATP) serán satisfechas principalmente a partir de las vías aeróbicas, esto es, mediante la utilización energética de ácidos grasos y glucosa. Si aumenta la intensidad del ejercicio, llegará un momento en que las necesidades energéticas por unidad de tiempo serán tales que no podrán satisfacerse a partir de vías aeróbicas, y por tanto, deberán utilizarse las anaeróbicas: - Mediante la utilización de glucosa pero con producción de ácido láctico. - Mediante la vía aeróbica aláctica, es decir, mediante la utilización de fosfocreatina. La suplementación con creatina es especialmente útil no solamente en deportes explosivos o de velocidad pura, sino también, en aquellos deportes colectivos de tipo interválico, como el fútbol, y también en aquellos deportes individuales donde existan importantes cambio de ritmo. . L-CARNITINA: Nuestro organismo la puede sintetizar en hígado y riñón a partir de dos aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina. Las principal función de la L-carnitina es transportar los ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana mitocondrial para su posterior conversión en energía. Estudios recientes determinan que la ingesta de L-carnitina mejora los procesos de recuperación tras esfuerzos intensos, reduciendo el daño muscular y optimizando la acción de ciertas hormonas como la testosterona o la GH, inhibiendo el catabolismo y estimulando la síntesis proteica. Este primer artículo es un repaso a algunos principios básicos que tienen que ver con el porqué del interés en la ¨Nutrición Deportiva¨, en siguientes artículos iremos ahondando en cuestiones específicas que atañen a nuestra actividad de Stand Up Paddle Pedro Llames: Director Deportivo Instituto Fisiología del Deporte (InfiSport)


P U S U L A N E HO R A D N E L A C


C RCAO AR RLION OLI LAINS NA CA

¿Quieres asistir a un evento o participar en alguna competición pero no sabes a cual ir? Entra en nuestro ¨Hoenalu SUP Calendar¨ y planifica tu próxima escapada. ¡Pincha en nuestro logo y accederás directamente!

www.upsuping.com


L E I T N CA A HRO SE SM L CA IN TH- IT RO A S SM CA LIN ET ITH RO A S H-S LIN ET M I A S H- TH S ET M H- ITH S

IT

-SM

LES PRESENTAMOS A ESA CHICA QUE HABÉIS VISTO EN MIL Y UNAS COMPETICIONES EN el 2016. SE HA DETENIDO POR UNOS INSTANTES PARA SER ENTREVISTADA POR UP SUPING.

RO

RO

LIN

AS

TH

CAROLINA SETH-SMITH Eduardo Vidarte. Ariane Ribeiro. Smith. Up Suping

CA

Up Suping

El Sup se está metiendo de lleno en la vida de muchos deportistas y sabemos que éste es tu caso.¿Cómo ha surgido esta gran conexión?

Desde muy joven he practicado deportes de agua (windsurf, bodyboard, surf, buceo) ,pero viviendo en ciudades sin mar como Londres o Madrid no podía disfrutarlos tanto. El atletismo era más fácil de practicar en cualquier hora y sitio. ¡Unas zapatillas de deporte en la maleta y listo!

Hace 5 años me lesioné en un cross. Estar parada después de 10 años corriendo y compitiendo fue un problema para mi, y decidí buscar un deporte alternativo. En este período vivía en Alicante y vi a dos ¨superos¨ en el agua. Fue entonces cuando lo quise probar. Recibí 2 clases, una de iniciación y otra de olas. El primer año que lo practicaba me metía en el agua todos los días, incluyendo los días de tormenta…¡me integré en el aquel entonces reducido mundo supero alicantino y lo demás es historia!


E. Vidarte


A este paso batirás records de participación en eventos deportivos. ¿De donde sacas las fuerzas para realizer tantas competiciones? La fuerza viene de la motivación y tengo muchas motivaciones para competir. Las sensaciones y emociones que se quedan grabadas en los músculos, los valores que representa el deporte y quiero transmitir a mis hijos, aunque ahora mismo sean pequeños para apreciarlo. Se crean vínculos con otros deportistas y espectadores con los cuales compartes historias de superación, esfuerzo y sacrificio. Tengo una familia en el atletismo y una familia en el Stand Up Paddle, en el norte, en el sur y fuera de España. Es una filosofía de vida, es vivir el espíritu Aloha. Aprecio cada competición como si fuese la última, me enfrento a mis miedos, soluciono problemas, tengo mejores ideas, piso charcos, me lleno de barro, sudo lo tóxico, remando llego a sitios inaccesibles de otra manera, remos en ríos en plena ciudad, crezco, evoluciono y regreso a casa tranquila y sonriendo. ¿¿Cómo puedo renunciar a eso?? Puede que existan muchas formas alternativas de conseguir ese bienestar pero mi fórmula es el deporte y la competición. 112


Te hemos visto muy bien en los ríos, remando y esquivando obstáculos. ¿Esta modalidad tiene muchas exigencies para ti? Es una modalidad muy diferente a remar en el mar o incluso en aguas planas. Lo más importante es la lectura del río que es fundamental y la técnica. Una mala lectura y no anticiparse puede tener un riesgo. Una de las dificultades además es que no es una modalidad que yo pueda entrenar de forma constante ni por mi cuenta. En el Campeonato Europeo de SUP Río en Austria, Zapa de Kalahari Aventuras y yo tuvimos la oportunidad de promocionar la prueba de la Mitical River SUP Venta del Moro y tantear el mundo del río en Europa. Nos llevamos una grata sorpresa con el nivel y de la forma que se ha extendido en países como la República Checa o Suiza. Y hemos comprobado que las características de la prueba de Kalahari Aventuras en Venta del Moro nada tiene que envidiar a las pruebas europeas.

Este año has destacado mucho en el Sup Race, consiguiendo podiums y hacienda muchos km. Haznos un breve resumen de este 2016 Mi objetivo este año era competir en 5 circuitos y ganarlos. Obviamente me gusta ganar pero no por encima de todo. También he escogido participar en carreras por otras razones profesionales (Campeonato Europeo de Aguas Bravas) y personales. Participé en las tres carreras del Circuito Andaluz y me gusta pensar que haya podido contribuir mi granito de arena a la promoción de este deporte y demostrar como cambia vidas. ¡Cuando mis amigos Paco y Marina me invitaron a participar en las carreras que organizaron en Torremolinos, admito que lo utilicé como excusa para viajar de nuevo a Andalucía, pasar tiempo con los amigos y por los mojitos de “La Playa Summer Club”. No tengo tanto tiempo para entrenar como piensan, así que si estoy de viaje para competir en SUP aprovecho para buscar alguna carrera de atletismo. Al final las competiciones también son entrenamiento Es difícil resumir un año en el que cada etapa de un circuito es especial y precisamente escojo las carrera en función de como me lo voy a pasar antes y después . Destacaría mi participación en pruebas irrepetibles por el momento, las circunstancias y aprendizaje como la Neptunalia Winter Challenge de la Surf Expo de Orlando, en el Bilbao World SUP Challenge, en el Campeonato de España de Resistencia 24h y en mi retirada del Non-Stop 11 City tras 27 horas remando. Unas 20 pruebas de SUP y mas de 20 de atletismo en total este año. Además he tenido la fortuna de remar sin competir en lugares donde solamente había corrido como Londres, París ó Brighton. 113


Háblanos sobre Ocean For All y tu día a día. No todo es Stand Up Paddle. Ocean For All es la mayor aventura que he vivido jamás y me

Es un market place especializado en Surf y SUP. Organizamos,

pone a prueba todos los días pero es un proyecto que me

promocionamos y ofertamos eventos, productos

permite trabajar en el sector que me apasiona y compaginar

y servicios. En mi día a día es indispensable una buena

trabajo, deporte y ocio. Ser co-fundadora de una empresa

gestión del tiempo. Con dos niños pequeños y separada,

es un nuevo reto, es arriesgado y el tiempo que necesita

la logística de combinar viajes, entrenamiento y trabajo es

para crecer es ilimitado. Lo comparo con los maratones

complicado pero no imposible.

que he corrido, es una carrera a largo plazo donde hay que dosificar las fuerzas.

En que piensas cuando te pones a remar horas y horas, como en el caso del Non-Stop del City 11 o el Spain 24hs? ¿Cómo es Carolina cuando se sube a la tabla? Para hacer realidad el objetivo de una prueba de resistencia planificando entrenamientos, alimentación y descansos la verdadera clave es la preparación mental. ¡La mente es maravillosa! “El entrenamiento te lleva a la salida pero la mente te lleva a la meta”. Primero lo que me planteo es la actitud, pero no para una sola prueba sino para todos los días del año. Vivo, como, respiro, duermo, visualizo y disfruto de esa meta, al final es un modo de vida. A nivel prueba lo primero que me planteo es a que me estoy enfrentando mentalmente y como me gustaría salir reforzada. Después en como desconectar de la prueba en si y del dolor cuando llega. Como dicen, para solucionar un problema hay que salir del problema. Y a nivel físico/dolor tener un margen de hasta donde quiero llegar pero superando mis límites. Este año he aprendido mucho más de pruebas como el 11 City donde me retire. Pero lo celebro igualmente.… 114


E. Vidarte

Tienes mucha experiencia en ver eventos de otros deportes. ¿Que te parece la organización de los circuitos y campeonatos de Stand Up Paddle en nuestro país? Me ha sorprendido la calidad de la organización y lo rápido que las escuelas y organizadores se adaptan al número de factores que pueden influir en un campeonato de SUP en relación a las pruebas de atletismo. Ubicaciones donde se desarrolla la prueba, condiciones climatológicas, seguridad, barcos de apoyo. El hecho de que es un deporte todavía minoritario en el área competición hace que sea muy difícil calcular numero de participantes y por tanto servicios como avituallamiento, etc. El esfuerzo y compromiso de los organizadores es admirable.

Cuales han sido tus mejores momentos con el SUP? Uno de los mejores momentos fue cuando me di cuenta que este deporte me había proporcionado una filosofía de vida. Ha mejorado todas las áreas de mi vida y es lo que intento transmitir a través de mi día a día y en Ocean For All. Cuando hay arena en la cama, en el coche, o en los bolsillos de los pantalones de mis hijos. Ver a mi padre remando…Mi primera ola…Impartir una clase y ver como el alumno se ilusiona. 115


A. Ribeiro

Como te programas los entrenos para mantener tu forma física? He tenido dos entrenadores, pero Lisandro con quien entreno desde hace 2 años se ha convertido en mucho más que un entrenador. Primero me escucha y después entrenamos. Me proporciona tranquilidad la confianza que tiene en mi porque conoce mi cuerpo, como reacciona, como se recupera, conoce mis limites mejor que yo pero me deja hacer. Establecemos un calendario provisional y a partir de allí planificamos la temporada con entrenamientos en su gimnasio y en el agua. Después nos adaptamos a la evolución de la temporada y resultados. Intento entrenar 3 días por semana, lo que no siempre consigo y compito en una o dos pruebas cada fin de semana cuando preparamos la temporada. Durante la temporada entrenamos específicamente para determinadas carreras y combino trabajo de sala, SUP olas, atletismo y natación. ¡El surf es una de las áreas que me gustaría mejorar pero en Alicante es algo difícil de entrenar! ¡Lo importante para mi es disfrutar de los entrenos que son la mayor parte de mi tiempo deportivo pero también es verdad que pienso que cuanto más sufro entrenando, menos sufro en la carrera!

Se acaba la entrevista, dinos algo que siempre te preguntes. Y que no se te olvide decirnos la respuesta…. Me gusta pensar en: ¿que hubiese pasado si hubiese descubierto el SUP con 20 años?. La respuesta quizás me la proporcionará en mi hija. 116


E. Vidarte

Agradecimientos: Aprovecho este espacio para darte las gracias a ti Nico, por tus consejos, sugerencias y fotos. Como fundadora de una empresa aprecio tu esfuerzo y reconozco tu dedicación para aportar al mundo del SUP. A todos los ¨superos¨ y escuelas con las que he remado y pasado momentos emocionantes, y de los que he aprendido y sigo aprendiendo. Me gustaría mencionar en Alicante en mis orígenes a Parres Water Sports, Republica Sup, Aloha Sport y Campello Surf Club. A mi familia que facilita que me pueda dedicar a lo que apasiona, a mis patrocinadores, amigos y a Lisandro mi entrenador que no me deja decir ¡“No puedo”!. A Sailboards Tarifa por confiar en mi este año. A Woop Woop, Clinica Fochtman que mima mis brazos y piernas, Hot Surf Shop por su incalculable conocimiento técnico y apoyo desde hace 5 años, Nutri Fitness Arena a quien agradezco su disponibilidad y adaptación a mis necesidades deportivas. Y una mención especial a mi gran compañero de carreras y viajes, José Juan Rumbeu (Jota) y a mi primer profesor de Sup, Pedro Simo Ponce. Todos ellos me ayudan a conseguir mis objetivos, me acompañan en lo bueno y lo malo y reman conmigo desde la distancia. Y mi verdadero motor, mis dos tesoros que hacen que todo el esfuerzo valga la pena. 117


CORINTH CANAL SUP CROSSING SUPS.GR. 6ยบ Hellenic SUP CUP


El Corinth Canal Paddle Crossing del pasado 30 de Octubre fue La carrera más fascinante de Grecia… impresionante. Este año excepto 136 ¨superos¨ cruzaron el canal para el 6º H.S.C., que en cooperación con el Hellenic Canoe-Kayak & SUP Federation, invitaron a competidores de todos los deportes que H.C-K.F. representa (canoa, kayak, surf-ski, SUP); para unirse y el resultado fue un gran éxito. Más de 300 participantes en todas las disciplinas inundaron el Canal de Corinto de 6.343 metros de largo para la carrera con “la recta más larga del mundo¨, como es sabido.

Este canal tiene más de 2.500 años de historia, cuando el tirano Periandros (602 a.c.) intentó abrir el canal, pero fracasó entonces. Fue alrededor de 400 a. c. cuando Corinthians estructuró “Diolkos” (una pista pavimentada que permitió a los barcos ser trasladados a través del Istmo de Corinto para evitar navegar alrededor del Peloponeso). Los restos de Diolkos todavía existen al lado del canal moderno. Muchos intentos siguieron sin éxito, hasta 1893 cuando el primer barco lo cruzó después de 11 años de trabajo. Hasta hoy el canal ha sido una marca registrada para la región, pero también para Grecia y su historia. El hermoso jardín de A.E.DI.K. (Oficinas Administrativas del Canal) fue el punto de encuentro y también el punto de entrada a la línea de salida. La torre de control detuvo el tráfico de buques y dio la luz verde para que todos los riders entraran en el agua. Después de una breve sesión informativa a los participantes, árbitros, equipo de seguridad y todos los que estuvieron involucrados, dio inicio el mayor festival de SUP en Grecia. Los participantes de cada disciplina tomaron su lugar en la línea de salida, uno tras otro, esperando la señal del árbitro. Primero comenzó con todas las disciplinas de canoa y kayak (C1, C2, K1, K2, K4, slalom, Surf-esquí), seguido del SUP. Muchos espectadores observando desde los puentes a través del canal, alentando y animando a todos los riders. VÍDEO OFICIAL


La categoría de 14¨ comenzó con Nikos Syrigos (Naish), Zahos Koumoudiou (Naish) y George Andreopoulos (Cohete) rápidamente en cabeza y liderando la carrera, hasta que Koumoudiou después de un sprint en los últimos 200 metros, logró superar a Syrigos quien estaba a la cabeza en ese momento, finalizando en el primer lugar. En la categoría de 12´6¨ Phaedon Doukas (Naish), George Giginis (Naish), Christopher Bullant (Naish), John Tountas (Cohete) y George Kleinakis (Naish) comenzaron muy fuertes distanciándose del resto. Doukas se puso por delante de todos y consiguió la victoria, conisguiendo una distancia segura y luchando fuertemente para conseguir ese primer puesto. La última actuación fue para la categoría Surf con George Kosmadakis (Naish), Manos Mavrommatis (NSP) y Dimitris Soukoulis liderando la carrera, terminando también en el mismo orden. Todas las categorías tuvieron duras batallas por conseguir los mejores puestos. Pero todo el mundo terminó con una gran sonrisa en su rostro. La imagen de este canal fue inundado de remeros de todo tipo, es algo único y sólo los que estuvieron allí pueden sentir las grandes emociones y el temor que genera el cruce bajo los masivos muros de 80 metros de altura. Tanto el participante como el espectador pudieron sentir todo esto mientras la energía y la tensión se encontraban en niveles muy altos.


Los organizadores quieren agradecer a todos los remeros que viajaron por todos los rincones de Grecia (Parga, Xanthi Patra, Kriti, Kefalonia, Kalamata ...) y los de Chipre, Dinamarca, Reino Unido, Eslovenia, Alemania y al resto de participantes de estas carreras que ayudaron a elevar el nivel de la escena del SUP en Grecia. Muchas gracias a Hellenic Canoe-Kayak Federation por incluir el SUP en sus filas y poder representarlo a partir de ahora, con riders griegos en eventos internacionales. Por Ăşltimo,a los patrocinadores del 6Âş Hellenic SUP CUP 2016 y el Corinth Canal Paddle Crossing 2016: QUIKSILVER Grecia, ISLA TRIBE, NAISH Grecia, Red Bull. 123


LESIONES P U S L E N E Pablo Codesido

Delia Moyano . Mase Fotógrafos

Esguince de tobillo ¿Quién no se ha torcido alguna vez el tobillo? Pues alguno habrá, pero hemos de reconocer que el esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que existen, de hecho es la lesión más frecuente en urgencias (1 de cada 10.000), y aproximadamente entre un 15-20% de todas las lesiones deportivas. Torcerse el tobillo puede ser la mayoría de las veces una lesión banal, pero otras puede encerrar enormes complicaciones especialmente para la práctica deportiva. El término esguince se refiere a afectación de ligamentos y por lo tanto a la estabilidad del tobillo, así que un esguince mal tratado puede producir inestabilidad y por lo tanto dolor al realizar deporte. Y sabemos que en el SUP la estabilidad es muy importante. El tobillo es una articulación muy dinámica y que soporta mucha carga. Tiene una serie de ligamentos muy importantes que estabilizan sus elementos óseos que son el astrágalo, la tibia, el peroné y en menor medida el calcáneo. Fijaros en la figura. No quiero nombraros todos los ligamentos, sería esto muy tedioso, quedaros simplemente con que existe un ligamento o complejo lateral externo (LLE) y uno interno (LLI). 124


La torcedura o esguince de tobillo suele producirse con un movimiento de inversión/ supinación del pie. Una mala caída, por ejemplo al tirarte de un tabla que te deja cerca de la orilla, un escalón...puede acabar lesionando el LLE. Dependiendo de las partes de este complejo externo dañadas, podemos tener esguinces de grado 1, 2 o 3. Evidentemente los síntomas de dolor, edema o hinchazón e incapacidad para mover el tobillo y pie dependerán del daño producido en las diferentes partes de dicho LLE.

Por ejemplo, el daño del ligamento peroneo- astragalino anterior, que como su nombre indica estabiliza parte de la zona anterior que une al peroné y al astrágalo, es el que más frecuentemente se produce, y aparece en los 3 grados de afectación. En el grado 1 simplemente se afecta este ligamento, en el dos y tres otras partes del LLE e incluso partes del LLI. Podéis entender pues que ese grado 1 se refiere por lo general a esas pequeñas torceduras que en uno o dos días no molestan mucho, mientras que en los grado 3 tendremos hematoma, gran hinchazón y dolor que nos dejara en la estacada un tiempo considerable. 125


El tratamiento de los esguinces también dependerá de este grado de afectación, así, en un grado 1 donde solo hay una distensión puede que las medidas generales que consisten en aplicar hielo, reposo, elevación del pie y un vendaje algo compresivo para limitar el edema, sean suficientes. A veces un antiinflamatorio puede ser necesario. Pero en un grado elevado, a lo mejor es necesaria una inmovilización, incluso con un yeso, pues el ligamento puede estar roto y necesitar una fase de reparacion en una posición correcta para luego facilitar su rehabilitación. Ojo con la “sabiduría popular”, pues como veréis, frases como “por un esguince lo enyesaron” están llenas de un desconocimiento total del tema.

El problema del esguince es como os decía, que puede ocultar otras lesiones más importantes como fracturas óseas o lesiones del cartílago de la articulación. Por eso se debe acudir al médico. Hay una serie de normas ya establecidas internacionalmente (reglas de Ottawa) para determinar cuándo es necesario hacer una radiografía de tobillo para detectar estas lesiones. Y por supuesto, es competencia del medico establecer un diagnóstico (gravedad o grado de la lesión) y tratamientos adecuados. Cuidado con los que acuden directamente al fisio u otros profesionales sanitarios con síntomas importantes sin acudir antes al médico, pues ya he se han dado muchos disgustos. Y sabed por otra parte, que la función del fisioterapeuta va a ser fundamental para la rehabilitación y la recuperación de la estabilidad del tobillo tras un diagnóstico y tratamiento inicial adecuado. Un “esguince mal curado” generalmente se refiere a un tobillo inestable que volverá a torcerse muchas más veces, generalmente porque el diagnóstico y el tratamiento no fueron los adecuados. 126


F. Gallego

¡Cuidado al bajar de la tabla!

Cuando una articulación permanece inestable desarrolla lesiones del cartílago de forma muy precoz, lo que significa artrosis, con el consecuente dolor y dificultad para movilizarla, en este caso el tobillo, y os aseguro que ahí las soluciones son más difíciles. En muy pocos casos de esguince, por no decir casi en ninguno, se requiere cirugía, pero ya no es tan infrecuente cuando hablamos de complicaciones o lesiones no detectadas. Siempre le digo a los médicos de familia que un esguince que pese a buen diagnóstico y tratamiento sigue dando problemas, entonces debe ser remitido al traumatólogo inmediatamente. Recordad que la mayoría de los esguinces de tobillo no van a dar muchos problemas, pero que mal valorados pueden convertirse en un problema muy grande. En nuestro deporte la estabilidad del tobillo es muy importante, una buena preparación física ayuda a conseguirla. Pero además, el SUP en si mismo puede ser una forma de rehabilitación y recuperación en estas lesiones.

PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA.

@PabloCodesido

PabloCodesido

www.drpablocodesido.com

127


Oscar Ruiz. Pro Training Cantabria

Up Suping

Tener una zona abdominal fuerte nos servirá para mejorar nuestra postura y mantenerla más recta, lo que disminuye el riesgo de lesión y economiza la energía durante la remada.

ZONA ABDOMINAL


ABD. CRUNCH BÁSICO (Contracción del abdomen)

Recuerda que debes centrarte en que el movimiento en tu zona media. La respiración es muy importante al hacer los ejercicios abdominales.

PLANCHA LATERAL

Ponte en posición de plancha lateral, y levanta una pierna manteniéndola por 30 segundos, luego cambia de lado y realiza lo mismo con la otra.


CRUNCH EN BOSU CON ROTACIÓN

Para fortalecer también los oblicuos internos y externos.

V INVERTIDA EN TRX

Este ejercicio consiste en realizar una flexión de cadera y volver a la posición inicial. Es importante realizar el gesto de forma controlada, cuidando que la espalda mantenga su correcta posición anatómica


ELEVACIÓN DE RODILLAS EN BARRA FIJA

Subir las rodillas hasta el pecho controlando la bajada (fase excéntrica).

ELEVACIÓN DE PIERNAS ALTERADAS EN BARRA FIJA

Ejercicio intenso donde tenemos que concentrarnos el mantener la línea no dejar caer las piernas concentrándonos en los oblicuos.


Estamos rodeados de belleza, de montañas y naturaleza, de vida. Esta vez os dejo mis miradas al Valle de Tena un rincón del pirineo aragonés, con el que me encontré una dulce mezcla con las últimas caricias del otoño y las primeras nevadas del invierno q está por llegar. Allí pude sentir muchísima paz y sin duda una conexión con el universo que me regaló de esos momentos que te gustaría guardar en un frasco de cristal para después abrir y poder oler, sentir...


Pirineos Argazki Mahatu


El Pedrido: la ola mAs larga de Galicia

Pablo Codesido

Lo que hace años parecía un mito hoy lo podemos disfrutar en todo su esplendor. No hace mucho que ha sido descubierta aunque siempre ha estado ahí, a la salida definitiva al mar de la ría de Betanzos. Cuando entra una marejada, una gran marejada, todos los que vivimos en esta esquina de la península ibérica pensamos en una ola kilométrica. Si, es verdad, una ola que puede llegar a alcanzar los 1000 mts. de recorrido. No es cosa de brujas ni de meigas. Es el ¨Pedrido¨: la ola más larga de Galicia.

136


No deja de ser una ola mágica hasta en lo que se refiere a su localización y solo aparece cuando el mar muestra todo su potencial. Para muchos como yo sigue siendo conocida como el Pedrido, en referencia al puente que atraviesa la salida de la ría de Betanzos. Dicho puente fue construido a principios de los años cuarenta para facilitar el paso entre las comarcas de Ferrolterra y A Coruña. Mira de frente a la rompiente, de fondo de arena y poca profundidad. Para otros es conocida como la ola de Miño, porque en su vertiente nordeste se puede salir a buscar la ola desde el muelle de este hermoso pueblo gallego. Y para otros ahora es “Onda Longa” debido a alguna reunión fraternal de longborders y surferos de la zona. El nombre es fantástico, una buena manera de definir en galego la principal característica de esta ola, su longitud. Es una ola tendida, poco agresiva, cuyo tamaño va a depender de la fuerza de la mareira (en gallego marejada o swell), pero que en condiciones ideales puede alcanzar los 2 metros o más. Lo perfecto es que haya viento del sur o que mejor no haya viento, con mar entrando potente del noroeste. En los últimos tiempos es muy frecuentada por ¨superos¨ por diversas razones. Las características de la ola la hacen ideal para tablas de surferas, aunque un servidor la ha probado con su tabla de race, una pasada... Nuestras tablas nos facilitan coger olas más tendidas, difíciles para muchos surfers de tabla corta; además el remo facilita la llegada al pico, una distancia que puede llegar también al kilómetro.

137


Como ya os dije, se puede salir del puerto de Miño, aunque la mayoría lo hacemos desde la pequeña playa de Regueiro. Lo cierto es que la zona en cuestión es toda una fuente de pequeños paraísos. Un poco más hacia el norte, a unos pocos kms., la ría de Betanzos se junta con la ría de Ares y con Pontedeume, otro pueblo que como su nombre indica, es famoso por su puente. Esta vez cruzando la desembocadura del Río Eume, también navegable en SUP. Seguro que muchos habéis oído hablar de “As Fragas do Eume”, una maravilla declarado parque natural autóctono gallego, que encierra todo el misticismo de los cuentos, las pócimas y los bosques celtas.

Otro poco más al norte, llegareis a Ferrol, primero a su ría (no dejéis de probar el famoso pulpo de Mugardos, pequeño pueblo pesquero dentro de la ría de Ferrol) y luego sus fenomenales playas repletas de olas…todo un capítulo a parte. El lado oeste del Pedrido limita con el pueblo náutico de Sada y siguiendo la costa el puerto pesquero de Lorbe, famoso este por sus mejillones. Ya muy cerca doblando la isla de la Marola y los propios acantilados de Lorbe, entraremos en la bahía de A Coruña con la Torre de Hércules al otro lado, custodiando la entrada de los barcos. Si aún deseáis continuar viaje hacia el oeste, ya estaréis en “A Costa da Morte”, su nombre lo dice todo. Quizá en próximas entregas hablaremos más de todos estos paraísos ¨superos¨ de Galicia. 138


Este Octubre pasado llegó una de las primeras mareiras del otoño, no demasiado grande, pero casi sin viento, algo inaudito en la esquina noroeste. Y hacia allí nos fuimos, mi amigo José y yo. Sabíamos que las características del día nos iban a proporcionar olas largas sin demasiada pared, por eso decidimos probar con nuestras tablas de race. Y como acertamos, otros dos aventureros con tabla de surf conseguían buenas olas, pero la tabla de race conseguía pasar esa sección donde la ola parece desaparecer sin espuma y recuperarse 100 más adelante. Con mi GPS llegué a medir una ola de 900 mts. de placer, para un total de casi 20 kms. de surfeada y remontada continua. Acabamos hechos polvo, sedientos y hambrientos; pero ya sabéis que para comer Galicia, y esta zona no es una excepción en cuanto a bares, mesones y restaurantes de primera calidad. Y si queréis un buen descanso os recomiendo una de los muchos alojamientos rurales de la zona. Una de las cosas más alucinantes de esta ola es la sensación de fraternidad con tus compañeros. Permite recrear esas viejas imágenes de varias tablas disfrutando de una misma ola sin nada que demostrar ni que objetar. Para vivirlo. El objetivo es disfrutar contigo mismo, tus amigos y con la naturaleza. Y los que os aventuréis a visitar la zona en otoño e invierno, debéis prepararos para la lluvia. Muchas de estas grandes mareiras se acompañan con borrascas, tan frecuentes por estas tierras. La lluvia es arte en Galicia, pero siempre hay algún claro en el cielo o un reflejo del sol a través de las nubes y el mar que hacen que los colores se tornen diferentes. En la ola del Pedrido tendrás la sensación de estar rodeado de pueblos y a su vez podrás ver el horizonte del inmenso mar. Pero si vienes por la zona un día sin olas atrévete a realizar una buena ruta supera desde cualquiera de los pueblos que te hemos nombrado. Aquí hay para todos. Para todos los que quieran disfrutar.

139


Stand Up Paddle magazine / website www.upsuping.com

Up Suping #16  

Stand Up Paddle Magazine

Advertisement