Page 1

# 14

Stand Up Paddle magazine

Kiko Borras Celine Guesdon Casper Steinfath SPS Sella SUP River Aventura en Alto Tajo Port Adriano SUP Race Bilbao World SUP Challenge


C/LA FUENTE Nยบ3 - SOMO WWW.BEMONPLAYA.COM INFO@BEMONPLAYA.COM TFNO: 942510708

- HOTEL BEMON -

- MAMMA ANGELINA -


www.argazkimahatu.com

M P

www.upsuping.com

H

info@upsuping.com

@up_suping @UpSuping


info@upsuping.com

@up_suping

@UpSuping


Argazki Mahatu


asturias Daniel Corripio. www.ailladearousa.com. www.infolanzada.com. www.turismo.gal Vero Coca. Daniel Corripio. Asturwaterman.

Tierras gallegas Una visita a nuestros vecinos En este número nos vamos de “SUP Trip” a tierras gallegas, en concreto a la zona de las Rías Bajas. Como siempre en este tipo de viajes no sabes muy bien cuanto y que material llevar, nosotros viendo un poco las previsiones optamos por combinar tabla de SUP Surf grande y tabla hinchable que nos da un juego total. Por seguir un orden empezamos por el primer punto de remada: el Parque Natural de Carrieron, Playa de la Lanzada y como último punto la Playa de Melide. Hay infinidad de posibilidades según orientaciones, calas, rias… y condiciones de mar (olas o mar plana). Quizá uno pueda preparar más o menos el viaje, pero teniendo claro que siempre vamos a tener una opción y ya sabéis que el este deporte da para mucho. Y de la gastronomía que os voy a contar de cómo se come en Galicia 18


Parque natural de Carreiron El Parque Natural de Carreirón, de 1,3 Km2 y declarado Parque Natural, es una zona especial para la protección de aves por la Comunidad Europea y está situado en la parte Sur de A Illa de Arousa. Es un lugar privilegiado para la vida de las aves, lo que le valió la catalogación de una parte de su territorio, Punta de Carreirón, como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves y su integración en el Parque Natural Complexo Internareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta do Carreirón e Lagoa de Bodeira.”

En esta zona tendremos una remada tranquila rodeando la Illa de Arousa, aguas poco profundas y claras salpicadas de bloques de granito. La poca extensión y las diferentes orientaciones nos van a permitir estar a resguardo cuando los vientos dominantes comiencen a soplar.

19


Playa de la Lanzada Situada en el Ayuntamiento de O Grove, La Lanzada es una de las playas más emblemáticas y una de las mejores del litoral gallego. La calidad de su arena y sus aguas junto con sus instalaciones le permiten cumplir desde el año 1988 los distintos requisitos que otorgan la Bandera Azul.” Como no podía ser de otra manera, nos situamos en zona más abierta buscando algo de ola, y aunque las previsiones no hacían pensar en encontrar nada de nada, un pequeño golpe de mar sorpresa nos regalo una preciosa mañana de SUP Surf.


A esta playa de arena le favorecen los swells fuertes del W,NW y SW con marea media hasta llenarse. Los vientos favorables serian los del E, NE y sur flojo. Si a todo esto le sumamos un día de calor, un agua extrañamente más caliente de lo normal y estar solos en el agua, pues creo que os puedo decir que el paraíso existe.


Playa de Melide Playa en mar abierto con excepcionales condiciones para la práctica de surf. Se ubica dentro del Espacio Natural Protegido de Cabo Home y su extremo más meridional se parte en dos albergando la playa de Melide, flanqueada por tres faros. Inmejorables vistas de las Illas Cíes. Seguimos bajando, nos situamos en el Espacio Natural de Cabo Home, accedemos a esta playa por una pista de tierra (en estado no del todo bueno, supongo que depende de la temporada). Sólo nos restan 10 minutos caminando con la hinchable a la espalda para acceder a esta playa desde el coche. Seguimos con mar plana,que de vez en cuando nos regala alguna pequeña olita. Volvemos a situarnos a sotavento. Las vistas a las Islas Cíes son preciosas. Esa remada está pidiendo una segunda visita a la zona. 22


galicia Oscar García. Actiboot

¿Qué es el Niño? A orixe... El Niño…¿Qué es? ¿Nos afecta? ¿Cómo algo tan lejano puede cambiar el ciclo de la vida? Imaginemos que estamos en una burbuja y de repente una serie de factores la hacen crecer, menguar, explotar. Los surfistas de todo el mundo vivimos a expensas de estos factores, unas circunstancias naturales que provocan fenómenos “anomalos” que hacen que los que sentimos el mar, y aunque estemos lejos de la principal zona de influencia, nos sintamos envergados por su potencial, por fuerza, por su capacidad destructiva para unos. Pero, sin embargo, para otros es nuestra razón de ser. Esto es El Niño, un fenómeno capaz de cambiar el clima mundial de forma espontánea, pero como no es capaz de hacer una modificación drástica en la zona afectada, parece que no merece la atención. Una atención que pescadores del pacífico, sobretodo Sudamérica,(creemos que ese interés es creado debido a la proximidad que existe con nuestro país) o por los grandes mitos del surf desde hace 50 años, han hecho que cada vez que escuchamos el nombre de El Niño lo asociamos con un Mavericks inmenso, un Couldbreak imposible o un Jaws. Simplemente Jaws,(para los pocos que no conozcan y lean esta bazofia, su traducción es mandíbulas). Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Qué es el Niño y porqué se forma? 24


Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas Sudamericanas. Guauuuu!!!! Leída esta primera definición que todos encontrareis en Wikipedia o cualquier página pensareis… ¨¡¡¡¨la que se nos viene encima!!! Nada más lejos de la realidad, vivimos en un planeta con más de 4470 millones de años, según los geólogos, y un fenómeno que afecta en un periodo de entre 4-8 o 10 años… simplemente y trasladándolo a la forma que tenemos de medir el tiempo el ser humano y poniendo como referencia la vejez de nuestro planeta, serían microsegundos o como se denomine este espacio temporal tan minúsculo. Pero entonces, ¿porqué nos afecta tanto? Es simple, modifica la economía del planeta y ahí amigos, es donde nos duele. Pero no vamos a profundizar en un tema que realmente no controlo, vamos a hablar de algo que siempre me ha fascinado y con el paso de los años y después de tener la suerte de compartir vivencias con Tony Butt y Vicente Martín, las dos personas que conozco que más saben de clima en lo que surferamente se refiere. Reconozco que siempre el mar me ha fascinado, me ha llamado y por eso lo he vivido de esta forma; y por eso cuando hay un año de El Niño me emociona. Debo decir que viví un invierno en Perú de un Niño “pequeño” y la forma de que hablaban los pescadores me recordaba a como hablan los marineros de mi tierra, de Galicia, cuando viene un año de temporales. Esas conversaciones en el bar del puerto cuando ellos no pueden salir y son las siete de la mañana y nos ven a Tony y a mi tomar ese café casero, sin azúcar. Un café de pocas palabras porque sabes que la hora de hablar y concentrarse esta justamente ahí, cuando el sol aparece. Ese amanecer de tonos rojo infernal aparece y tu estas ahí, donde debes estar y estos marinero te preguntan: ¨¿Para dónde vais? ¿Estáis locos?¨ Pues la verdad es que sí, lo estamos, en ese momento te sientes como si estuvieras recorriendo la costa oeste buscando esa ola que te de la felicidad, una felicidad que hasta la mínima ola te da, pero es distinto.

Bueno, vamos al lío. Después de tirar de Wikipedia y explicar que es el Niño, nos queda la siguiente pregunta, ¿Como el Niño puede afectar a las olas de nuestro país? Un dato, para esta explicación vamos excluir nuestras islas, las canarias funcionan a parte, vamos hablar del cantábrico.


El invierno está a punto de acabarse. Llega la primavera, los días crecen, el agua calienta, las playas dejan de ser coto privado de surfistas “locos”, que armados con neoprenos hasta los dientes desafían el gélido viento terral. El frío y las sesiones épicas que hacen que estemos durante meses esperando ver los colores naranjas o morados del NOAA, que esperemos esa llamada de nuestros amigos asturianos, cántabros y sobretodo vascos que se acercan a disfrutar de los primeros envites de los swell que con el paso de las horas hacen que el cantábrico ruja con fuerza; tal que un león enjaulado deseando ser libre. Este invierno ha sido raro. Muchos swells, vientos del sur, altas temperaturas para esta estación y lo mejor, muy buenas olas que hace que soñemos en el norte con un Endless Winter como el de este año. Pero mi artículo de este número no va solo en hablar de nuestras olas, de la posibilidad de hacer un evento en mar abierto de 25 km saliendo de la Playa de Las Catedrales o del campeonato de SUP de olas grandes de Gijón, al cual he sido invitado y para mí es un orgullo enorme. Pero he decidido dedicar este artículo a algo que nos afecta a todos, y no son las olas o como leer los partes. La influencia de El Niño en la costa cantábrica todavía está por descubrir. No soy quién por conocimientos de atestiguar este fenómeno, pero si estoy dispuesto a debatir que este fenómeno en cuanto a olas se refiere, provoca que las borrascas no profundicen tanto como desearíamos. Entonces, ¿qué queremos? ¿Niño o Niña? La respuesta no la marca el género, simplemente la marca nuestro deseo de ver un potencial indescriptible. No soy Rappel, pero basando en los datos de anteriores periodos puedo decir que este otoño será épico y es muy simple, El Niño se desinfla y nuestro océano necesita recuperar su status quo. No sé si es lo que esperabais, pero sinceramente, después de meses estudiando lo que más me gusta, sé que estamos ante un periodo glorioso. ¡A disfrutar!


¿QUÉ TIENES EN LA CABEZA? ESTAMOS DESTRUYENDO EL PLANETA CON TANTA BASURA cogetres.com

VÍSITANOS EN FACEBOOK Y ENVÍANOS TU FOTO:

La propuesta es simple, cada vez que vayas a disfrutar de la naturaleza retira tres restos de basura y envíanos tu foto. facebook.com/coge3


cantabria Pedro Gutierrez. www.supcantabria.blogspot.com.es

James Panter. Up Suping

Marina de Cudeyo ¡¡Sus rinconces te sorprenderán!! He mencionado anteriormente muchas de las rutas que os comentare en este reportaje, debido a que el municipio de Marina de Cudeyo colinda con zonas que ya hemos tratado en nuestra revista, pero veía fundamental desarrollar un artículo independiente de esta comarca trasmerana, ya que posiblemente sea de los pocos lugares de la región donde se pueden desarrollar todas las disciplinas del stand up paddle.


De sus ocho localidades, podemos decir que la mitad de ellas son propicias para la práctica de nuestro deporte. El principal motivo para ello es porque está rodeada de agua por todos lados. Al norte tiene la bahía de Santander, que conecta con el mar Cantábrico, lo que la hace ser un lugar ideal para dar salida a cualquier travesía de openwater que podamos imaginarnos. Al este se encuentra la ría de Cubas, desembocadura del Río Miera, con zonas de grado I e incluso casi II, dependiendo de la temporada del año en la que nos encontremos. Al oeste, nos encontramos la ría de San Salvador ideal para travesías de flatwater. En dicho municipio se respira deporte por todos sus costados, destacando sobremanera dos, por un lado, el Golf con tres campos magistrales, y por otro lado, los deportes acuáticos, donde sobresale uno por encima del resto, el remo, teniendo dos clubes muy potentes: Pedreña y Pontejos. Esto hace que el SUP haya encajado perfectamente en su cultura y sean cada vez mas las empresas o los habitantes del lugar que se dedican o disfrutan barriendo sus aguas. Si hablamos de la primera localidad, la más norteña del municipio, diremos que es la mas completa de todas o la que mejor está situada, debido a su enclave estratégico cercano a la Bahía de Santander, desembocadura del Cubas y justo enfrente de la playa de Somo.

J. Panter

Hay varios enclaves para poder estacionar nuestro vehículo y poder desarrollar cualquier tipo de travesía, desde el Club de remo, pasando por el puerto deportivo, hasta sus playas interiores, dependiendo de las condiciones climatológicas escogeremos uno u otro. Debido a esta polivalencia que posee posiblemente sea uno de los motivos principales para que se haya creado allí un centro de tecnificación, Pro Training Cantabria, que prepara a la mayoría de superos de competición de la región e incluso del resto del país. Además es sede de dos eventos nacionales, por un lado, el Campeonato de España de Resistencia, y por otro lado, una prueba del Circuito Nacional de Race organizada por el club anteriormente mencionado. 29


Si Pedreña, es un lugar idílico para entrenamientos o como punto de partida para travesías exigentes de openwater o flatwater, Pontejos, posiblemente sea otro lugar perfecto para desarrollar salidas tranquilas disfrutando del maravilloso entorno que le rodea. Posiblemente sea una zona poco explotada por las empresas que se dedican a la enseñanza, pero os puedo asegurar que tiene unas posibilidades tremendas, debido a que tiene muchas excursiones posibles por la zona de la Ría de San Salvador con unas vistas preciosas y diversas marismas, islas y lugares para disfrutar remando. Y si no que se lo digan a Nico Arnedo uno de sus locales predilectos. Otra localidad muy protegida con un encanto en sus aguas es la de Elechas, que está entre ambas localidades, y días con fuertes vientos del nordeste puede ser un lugar a tener en cuenta para cortas remadas. Como veréis no he comenzado aún a describiros ninguna travesía en profundidad, porque podéis verlas en mis anteriores artículos de Ribamontán al Mar, Santander y Astillero. Lo que os quiero mostrar hasta este momento, es que dicho municipio tiene muchas posibilidades, porque posee un patrimonio cultural y natural que os sorprenderá haciendo posible diversos tipos de remadas para todos los públicos. 30


La última localidad con posibilidades dentro del municipio para la práctica del stand up paddle, es Agüero, un lugar donde dependiendo del estado de sus aguas nos podemos encontrar con un río Miera desbocado o bien tranquilo. Existe una ruta muy divertida y amena para iniciarse en el mundo del SUPriver que la he realizado en numerosas ocasiones encontrándome sus aguas totalmente diferentes. Actualmente, el río posee diez rápidos o zonas de chorros de agua muy divertidos. Seguramente, para los expertos sea un río muy básico, pero para nosotros los principiantes en aguas bravas es una muy buena toma de contacto, ya que en sus cinco kilómetros de extensión hasta Suesa, nos podemos encontrar de todo, teniendo como única dificultad el poco calado que existe en algunas zonas, así que deberemos ir bien equipados con casco, chalecos y cualquier protección que se os ocurra para no lastimaros. De los diez rápidos que existen, solamente pueden ser repetidos dos, que vienen muy bien para descansar o para practicar surfeadas en agua blanca. El entorno es muy bonito saliendo del puente, donde hay una presa que forma una especie de piscina natural pequeña, pero suficiente para que te hagas al material específico de ríos y para probar los diferentes tipos de remada o giros básicos que serán necesarios para nuestro descenso, ya que una vez comenzado no habrá vuelta atrás y según pases su arco comenzará el primer rápido que en estos momentos tiene un árbol caído a su finalización, por lo que tendrás que ser lo suficientemente hábil para frenar y portearle. A partir de ese momento, vienen una sucesión de pequeños chorros de agua en la parte con más recta del recorrido, ya que posteriormente, comienzan los giros de un lado a otro y las pendientes provocadas por la unión de varios riachuelos. Es un lugar al que me gusta mucho ir, porque le tenemos muy cerca del Centro de Surf de Somo y porque puedes realizar otro tipo de SUP muy divertido, diferente, emocionante y peculiar. Si os animáis a hacerla, mi único consejo es que tengáis una buena logística para desarrollarla, desde el material adecuado, contando como mínimo con dos vehículos (uno para la salida en el puente de Agüero y otro para la llegada en la depuradora de Suesa) y lo más importante con un plan de emergencia por si sucediese cualquier imprevisto. KEEP SUPING!!!. 32


país vasco Triki Navascues. HS2 Hondarribia

Edu Vidarte

Bikingo Eguna SUP, Surf, Skate y un gran ambiente La sexta edición del Bikingo Eguna, organizada por el club de surf Hondarribia, tuvo un comienzo espectacular el Sábado por la mañana. Como anunciaba el presidente del club Iñaki Navascués, las primeras horas, eran dedicadas a los más jóvenes. Pudimos ver en la playa del Paseo Butrón, unas tablas de surf de unas dimensiones descomunales. 40 alumnos de 4 añitos de la ikastola Ama Guadalupekoa, pudieron disfrutar de una sesión divertida, acompañados bajo la vigilancia de monitores, incluso aitatxos del club de surf Hondarribi. También se celebró el campeonato nacional de la copa Kids de SUP. Algunos jóvenes llegados desde Cantabria, Cataluña, Donosti e Iparralde, pudieron realizar un circuito de boyas muy divertido y espectacular para el público. Uno de los platos fuertes de esta edición, tuvo que aplazarse al domingo por la gran tormenta que HUBO durante la tarde. La master class de surf skate Carver con el mediático Axi Muniain pero el equipo supo salir airoso de la situación. A las 20:30 se realizó la segunda edición del festival de cine de surf en el Itsas Etxea. El director Javi Muñoz, recopiló unos de los mejores videos editados en la zona de Iparralde y Egoalde. Los 3 videos premiados fueron: 1º Yannock Loussoarn de Hosegor. 2º Javi Goya de Zarauz. 3º Oscar Valencia de Irún. 34


El domingo amanecía con sol y el equipo tenía muchas ganas de recuperar las horas perdidas, así que montaron las inscripciones para las carreras de larga distancia y comenzaron a aparecer los participantes. Furgonetas con vacas y tablas de sup racE iban llenando el parking de la venta y a las 11:30 dieron la salida con un precioso recorrido. Los cerca de 100 participantes tenían que salir corriendo a la playa y volver a entrar, para llegar a la Isla de Amuitz y volver. El recorrido de la categoría amateur, era de 6 kilómetros y el de la categoría open, eran 14 kilómetros.


En categoría open masculino, se imponía el rider local Román Frejo, actual campeón de España con una cómoda ventaja respecto al segundo clasificando, el francés Olivier Darrierderlou y en tercera posición el cántabro Pablo Herrera.

En categoría open femenino la joven hondarribitarra Cyara Palenzuela de 14 años, cruzaba la meta en primera posición. Seguida de la cántabra Beatriz Piñal y en tercera posición, la donostiarra Ainitze Muñoa. 36


Después de un parón para comer y retomar fuerzas. A las 16:00 se realizaba la entrega de premios y reanudación de actividades. Con un tiempazo primaveral, la Asociación de Discapacitados de Irun Aurreratu, podía disfrutar de unos bautismos de SUP en las tablas individuales y las enormes XL, donde pudieron montar, hasta 15 niños al mismo tiempo. Los mismos socios de Aurreratu, salieron del agua totalmente encantados y con una sonrisa de oreja a oreja. Algunos de los monitores de HS2, comentaban que fue una experiencia diferente y muy enriquecedora, trabajar con estos jóvenes con discapacidad. Aunque ya han colaborado en varias acasiones realizando sup en la piscina municipal de Hondarribia. Casi al mismo tiempo, se realizaba el Decasup. Una actividad en colaboración con Decathlón Irún, donde los participantes formaban equipos de 8 personas. La competición consistía en realizar unos sprints por equipos, sobre las tablas XL. El recorrido era corto pero dirigir esas tablas, no parecía muy fácil. Algunos equipos, no conseguían realizar la ciaboga y se iban descalificando. Finalmente salió un equipo vencedor. Como la prueba era amistosa y la función era pasar un buen rato, los premios fueron sorteados, entre todos los participantes. Decathlón Irún, sorteó una tabla de surf y un neopreno, a los allí asistentes. Casi sin saber dónde empezaba una actividad y donde terminaba otra… fueron sucediendo varias actividades y ahora era el turno del surf skate con la marca Carver E Izan ez berdin de la Kutxa. Los jóvenes del club de surf, prestaron v arios skates a los jóvenes asistentes. Se realizaron unos slalom de exhibición para calentar y posteriormente, comenzó el campeonato. Muchos jóvenes locales, querían llevarse los golosos premios de Carver. Se fueron cogiendo los mejores tiempos hasta coger a los 3 finalistas para el pódium. Después de este ajetreado fin de semana, el club lleva sus instalaciones a la playa para realizar los cursos de verano en la playa. Un año más el Bikingo Eguna fue una fiesta hecha por surfers y para surfers.


Enjoy Vitoria Euskal SUP Race Enjoy SUP School

1º Prueba del Circuito Vasco Euskal SUP Race EHSF El pasado 30 de abril y por primera vez en su historia, la capital vasca ha sido testigo de la 1º competición de SUP Race en Vitoria Gasteiz, perteneciente al circuito vasco Euskal SUP Race EHSF, prueba organizada por el club Enjoy SUP Vitoria Gasteiz con la colaboración del club Náutico Aldayeta. El lugar elegido fue en embalse de Ullíbarri Gamboa, en el que se encuentra el club Náutico Aldayeta, ubicado en un entorno único propicio para los deportes acuáticos.


70 participantes venidos de Cantabría, País Vasco, Madrid, Asturias, Navarra y Francia tomaron parte durante la mañana del sábado en la competición, un éxito de participación no sólo por el número de asistentes, sino por la calidad de los mismos, ya que tuvimos el placer de tener entre nosotros al varias veces campeón de España Román Frejo y al Sub-campeón Jurgi Zulaika, la campeona de España Sub-18 Cyara Palenzuela, y riders internacionales de la talla del francés Rémy Lavie.


tarifa Amadeo Viera. Only SUP Tarifa

Con la ¨B¨de Bolonia Un paraíso con historia Tarifa es conocida mundialmente por ser uno de los nombres propios en cuanto a deportes de deslizamiento en el mar hablamos. Aunque en los últimos años sea más conocida por el “boom” del Kitesurf, Tarifa fue conocida como “La Meca” del Windsurf; y a éste le debe ese puesto de honor en el top ten de estos deportes. Luego, en estos últimos años, llegaría el Stand Up Paddle para arraigarse y no querer irse. Y es que grandísima, tremendísima, culpa de ello lo tiene el sitio que ocupa este reportaje: BOLONIA.


Bolonia: con “B” de Bendita Brisa tarifeña, de preciosa y pequeñita Bahía. Con “B” de Bañarte y Bucear en sus aguas turquesas y cristalinas. Con la “B” de Broncearte con ese solazo gaditano que aquí se deja su alma y con la “B” que lleva la palabra ¨almadraba¨ que tantos atunes dio. Y que da fama a esta Bendita tierra que un día pisaron los fenicios y luego aquellos “locos romanos” de los Asterix y OBelix y fundar, como no con la “B”, BAELO CLAUDIA. Y es que cómo se iban a querer ir de aquí si habían dado con una ensenada donde abundan los recursos naturales y la paz se respira en cada rincón, entre pinares, dunas de blancas arenas y sus turquesas aguas rebosantes del afamado atún rojo; con el que comenzaron a innovar en eso del salazón y uno de los pilares alimenticios de Roma, el “garum”. Además de paraíso windsurfero, esta ensenada de Bolonia destaca por sus colores de agua, tan especial en la zona, complementadas por el marco incomparable de dunas de arena “clavadas” entre montañas, que hace que una simple remada de paseo en SUP se convierta en una auténtica delicia. Los días de swell, está repleta de picos para gente de buen nivel en surf. Y si andas en eso del SUP Surf, más bien debiera ser nivel alto, pues son bien olas súper rápidas de fondos rocosos; o bien olas de fondos arenosos con un pronunciado “shorebreack”.


Como destino de SUP Race sólo podemos decir que es inmejorable, pues al estar en una pequeña ensenada, los días sin viento está flat water mientras que los días en los que aparece alguno de los famosos vientos de levante o poniente de la zona, permiten realizar largos y divertidos downwinds con olas largas. En esos días que decimos calmos de viento, que aquí se les conoce como días de “calma chicha”, reúne unas condiciones esta ensenadita tarifeña que resultan ser un pequeño Paradise con letras grandes al unir los elementos naturales antes descritos con el poder remar y comprender mientras tanto un poco de la historia del lugar, pues tienes la visión desde el mar de la antigua ciudad romana a visitar, las canteras romanas con las que la ciudad fue construida junto a sus 2 puertos romanos. Y entre todo ello, cientos de sillares, bloques y columnas de piedra talladas en aquella época imperial desperdigadas tanto por tierra como bajo el fondo, bajo tus pies y tu tabla. Si a este tremendo cuadro le unimos las frecuentes visitas de grupos de delfines ¿Quién no diría este es el paraíso?...Simplemente con “B”, de BOLONIA.


Fuente: SAO JORGE


Fuente: Xtreme Galicia Paddle Games


Fuente: Xtreme Galicia Paddle Games


Fuente: Adriatic Crown


Fuente: SMS


Somo. Iván Sílox

Fotos

Liencres. James Panter


Portugal. Carlos Lobo

Barcelona. Albert Laborda


A. Laborda

Up Suping

Albert Laborda. Photorizz. Photos CR. Patricie Remoiville. Bielman ISA


Bielman ISA

45


A. Laborda

3 4


Photorizz


Photos CR


P. Remoiville


EuroTour

Argazki Mahatu


La categoría élite realizaría su salida por la tarde y dentro del puerto protegido del mar abierto. Paolo Marconi (DRR) se llevó la victoria, liderando por completo la carrera por delante de Giordano Bruno Capparella (BIC). Branislav Sramek (JP Australia) había realizado su recorrido por una línea diferente a la cabeza de la carrera pero las cosas no saldrían como el esperaban y Davide Codotto (3rdBaySUP) se llevó el 3º puesto; completando el pódium de italianos..


Sonni Hönscheid (SIC) hizo su primera aparición en el EuroTour 2016 con gritos de ¨Esto es como Hawaii¨ desde el barco de los espectadores. Luego conseguiría la victoria en su categoría, por delante de Susak Molinero(DRR) y Laura Quetglas (SIC). Al día siguiente se disputaría Red Paddle Co Junior con carreras muy disputadas en las que todos participantes, jóvenes y élite se enfrentaron en excitante carrera con dos boyas para el deleite del público.


Clasificaciones Port Adriano SUP Race


Sergio Pérez

Todo comienza cuando Rubén Martínez nos convoca a través de un grupo de whatsapp a una concentración de River SUP en la que nos introduce que serán varios días en una parte muy hermosa del Parque Natural del alto Tajo para descender el río y poder poner a prueba nuestras capacidades de SUP de río, por lo que ante la suculenta idea conseguimos el 12 y 13 del pasado mes de Abril. Nos concentrarnos una parte interesante de superos de agua dulce… y alguno que otro de agua salada para descender dos tramos de diferente grado del Alto Tajo. Sumidos en pleno parque natural, sin apenas cobertura y alojados en la población de Poveda de la Sierra, muchos de los concentrados fueron llegando la noche del domingo, algunos otros como yo, llegamos por la mañana para despertar a los menos madrugadores. Los integrantes fueron los riders Adrian Valero, Rubén Martínez, Antonio Zapa, Sergio González, Eduardo López, Alvaro Marin, Toni Amador, David Alonso, Rubén Salvador, Cesc Bas, Carlos Vivar, Antonio de la Rosa, Chema Serrano, Miguel García (Cámara), Antón y Angel Merino (Guía apoyo rafting). El primer día realizamos un tramo ya conocido por mí en kayak y que he trabajado en años anteriores con cursos de aguas bravas. No obstante, primera vez en SUP, y para el resto, también. El tramo va desde el Puente de Poveda hasta Fuente de la Teja. Es un tramo sencillo de pasos hasta grado II con alguna pequeña complicación en el paso de las tobas. Desayuno de café y bocadillo ya que íbamos a intentar realizar un tramo de bastantes kilómetros antes de comer en Fuente de la Teja. Briefing, hablamos de peligros característicos de este río, recuento de integrantes y “savoir faire” de los viejos conocedores del lugar. Equipos a los coches y a la aventura. 64


El recorrido en el agua fue genial, aguantamos muy bien sobre la tabla. Algún desequilibrio por golpear la quilla contra la toba, y es que, a pesar de que el caudal era excelente incluso más de lo previsto, el Tajo en su parte más alta tiene pequeños estrechamientos en los que se deposita sedimento calcáreo y acabas tocando con las quillas. Comenzamos a tener frío, pues el día amaneció lluvioso y con una persistente brisa que destemplada hasta los cuerpos de los más norteños y por lo que decidimos parar a comer en lugar de realizar el segundo tramo previsto y así calentarnos junto a la chimenea del campamento. Esperando que la reportera, que nos había ido siguiendo todo el camino con la furgoneta para inmortalizar el descenso, estuviera presente, con un mechero preparado y la comida que habíamos metido dentro de la furgoneta además de la ropa seca por si después de comer hubiera algún abandono.


Como anécdota contaré que fueron varias horas mojados y con frío, preocupados por la conductora y por la furgoneta. Hicimos tres grupos donde algunos valientes retomaron el camino a paso de Trail runners unos 12 kilómetros aproximadamente hasta el pueblo donde teníamos el resto de vehículos y así si se complicaba la cosa podíamos ir en busca de la conductora más rápido. Por otro lado se dirigieron un par de riders en la dirección contraria por si hubiera pasado por alto las indicaciones y esperaba más adelante en el siguiente campamento. Ni un maldito mechero teníamos ninguno con lo que poder encender la hoguera por lo que el grupo que se quedó en el campamento se agrupaba para darse calor. Finalmente con la furgoneta nueva traída desde Poveda, fuimos en busca de los dos integrantes que habían ido aguas abajo y pasado estos, pudimos ver como la furgoneta, guiada por una pequeña grúa volvía hacia nosotros. Al parecer se había pasado y había llegado a la siguiente carretera, como unos 12 kilómetros pasado el campamento y allí se había quedado atascada por las condiciones de la pista. Finalmente pudimos encender la chimenea, comer algo mientras reíamos recordando el momento vivido, el descenso y las circunstancias que lo rodearon y por supuesto, ponernos ropa seca, que algunos lo estaban deseando. Después de este incidente no nos quedaron muchas ganas de terminar el pequeño tramo que habíamos planeado realizar.


Previsto el Tramo desde el paso del infranqueable hasta Puente de San Pedro. Al día siguiente, calorías restauradas, desayuno en el cuerpo con bocadillo incluido nos dirigimos al segundo tramo previsto. Este tramo del río Tajo va desde desde el paso del infranqueable hasta el Puente de San Pedro. Esta vez un tramo bastante más movidito, pasos de grado III (por debajo del Paso del infranqueable) y algún que otro paso técnico. Este tramo es habitualmente descendido aparte de kayak, en rafts. Dejamos los vehículos en la parte final para evitar el incidente del día anterior y subimos por la pista para iniciar el descenso. Bajas del coche a la altura del paso “chungo” y escuchas como el agua golpea las rocas con violencia, te asomas, desde arriba y aunque el agua queda bastante lejos te sientes insignificante. Según nos íbamos aproximando al río, descendiendo por una pequeña vereda y sorteando las descontroladas ramas de la vegetación de ribera que indican que no es una senda muy transitada, escuchas el poder del agua y una mezcla de nervios y emoción te recorre el cuerpo, y piensas...¨realmente aquí es donde vamos a sudar¨. Breve explicación del tramo: repaso de las señales de seguridad y los sucesivos stops que realizaremos debido al alto caudal que llevaba el río ese día. Esta vez no tuvimos la oportunidad de mantenernos tanto tiempo de pie sobre la tabla, el aumento del caudal por las lluvias del día anterior sumado a la turbidez del agua nos hizo muy difícil esquivar algunos obstáculos sumergidos.


A pesar de ello, el nivel que se ha ido está adquiriendo de este deporte en río es exponencial era impensable hace unos años y a pesar de las caídas, disfrutamos de lo lindo. La llegada, esta vez sin apenas frío por el intenso ejercicio realizado y gracias al sol, nos permitió jugar con una olita estática que se formaba en las lindes del puente durante un buen rato. La verdad es que llevo poco tiempo enganchado a esta modalidad en comparación con el tiempo que llevan algunos de los riders con los que compartimos experiencia. He sentido a través de sus relatos y de algún que otro antiguo video como esta disciplina ha ido progresando de manera brutal, siempre se quiere más. Nos quedamos saciados con la intensidad del tramo final, pero no pudimos evitar el pensar que otro día más con un tramo intermedio le hubiese dado la guinda a ásta pedazo de concentración de ¨River SUPers Nacional¨. Volveremos el año que viene por supuesto.


B. Ledbeter


Up Suping

Bob Ledbeter. Pablo Sánchez. Cristina Barbera. Carlos Meseguer

¿Qué tal estos meses antes de que comenzar la temporada de competiciones? Seguro que habrás estado entrenando y surfeando. Estos últimos meses no me he movido mucho del Mediterráneo, así que por castigo nos ha tocado entrenar más que surfear. La parte buena es que por el Júcar, en Cullera, muchas veces tenemos una olita surfeable (sólo apta para tablones). Para mí es entrenamiento más completo y divertido junto a los downwinds con los vientos de poniente, que afortunadamente han abundado durante los meses de Enero y Febrero. Por la orientación de la costa entre Oliva y Denia se pueden hacer diferentes recorridos de downwind sin necesidad de previo upwind ni de embarcación de apoyo; ya que empiezas en una playa con el viento offshore y llegas a la otra playa con un viento side-on. Así que el entrenamiento antes de comenzar la temporada ha sido muy variado y siempre aprovechando diferentes condiciones que es lo que me tiene adicto a este deporte. El año pasado ha sido muy bueno para ti. ¿Qué grandes experiencias y resultados has conseguido? Ha sido un año espectacular en cuanto a experiencias, recorrí durante tres meses Costa Rica con las tablas y remos. No hay suficientes páginas para describir lo que ha supuesto para mi esta aventura a todos los niveles. Creo que lo de menos han sido las increíbles olas que pude surfear en el Pacífico. El apañárselas solo, descubrir sitios nuevos cada día, la sensación de libertad…pero sobretodo la cantidad de personas nuevas a la que conoces y lo que te aporta cada una de ellas. Mejor vivirlo. En cuanto a los resultados, han sido buenos para no haber entrenado. No es una cosa a la que le de mucha importancia pero destacar la participación en el Barcelona World Series. Rodeado gente de nivel mundial y vivir el ambiente de una competición de estas características ya fue un regalo, si además eres el segundo español en entrar a meta detrás de Román Frejo, pues muy contento. La prueba de SaoJorge2Pico, a pesar de que el viento faltó a la cita, fue una carrera a destacar por la belleza del lugar, con un buen tercer puesto por detrás del gran Pepe Oltra.

71


Descríbenos cuáles son tus sensaciones a la hora de disfrutar del Stand Up Paddle en la modalidad de olas y race? Las sensaciones dependen de las condiciones, que siempre son diferentes, como hablábamos antes es lo que te mantiene la adicción por este tipo de deportes que dependen del mar y los elementos: siempre tenemos la esperanza de encontrar nuevas condiciones que nos generen nuevas sensaciones. Desde el primer día que me subí a un SUP tuve sensaciones que me disparaban la adrenalina y sigue siendo así, una cosa buena que tiene el Stand Up Paddle es que disfrutas desde el primer día y en todos los niveles. Prefiero las olas que el race, aunque los downwind o las remadas en agua plana también tienen su punto. ¿Qué opinión tienes con respecto a la calidad y organización de los eventos en nuestro país? El Stand Up es un deporte joven pero que ha entrado con fuerza en nuestro país, esto en parte es gracias a gente muy implicada que organiza eventos de calidad. Pruebas como la de Port Adriano, Noja o Suances son referentes a nivel nacional y europeo. La cosa podría mejorar si patrocinadores de peso contribuyeran más directamente, aunque es difícil porque todavía somos un deporte minoritario en el que no les resulta “rentable” invertir. En mi opinión los eventos tendrían mayor repercusión social si más medios comunicativos dieran a conocer este y muchos otros deportes que se practican y no se dedicaran a hablar exclusivamente de fútbol. Las escuelas y profesionales de la educación física tenemos un papel importante educando a los jóvenes para que los eventos tengan cada vez mayor importancia en España, un ejemplo claro de esto es Australia con su educación de base en los deportes de agua.

C. Barbera


C. Meseguer


B. Ledbeter

B. Ledbeter

B. Ledbeter


Cuéntanos sobre los SUP Trips que sueles hacer en España y en el extranjero. Siempre que puedo me escapo al coger olas al norte, es un placer siempre visitar a amigos superos del País Vasco, Cantabria hasta Galicia o Portugal. Es lo más importante que me llevo de las competiciones, la cantidad de enamorados por este deporte que conoces y luego están encantados de compartir spots y mostrarme las playas donde supean. En Portugal, que no lo considero del extranjero, tengo unos amigos superos de calidad a los que visito cada año y me hacen sentir como un local más en sus playas, eso para mí no tiene precio. A parte del trip por Costa Rica donde estuve en muchas playas de la costa Pacífica, no conozco muchos más spots de fuera de la Península y Canarias, es una prioridad para mí no dejar de viajar y descubrir nuevas olas encima de mi SUP. El SUP está ganando mucho protagonismo en el Mediterráneo. ¿Cómo ves su gestión? ¿Se adapta al resto de actividades de sus habitantes? Muchísimo y en muy poco tiempo, hace un par de años salías a remar y no te cruzabas con nadie y hoy en día, sobretodo en fines de semana, es raro no encontrarse con algún grupo de superos de travesía, entrenando, haciendo supyoga o pescando. Las condiciones que tenemos aquí en la costa de levante hacen que durante todo el año se pueda practicar y esto ayuda mucho a que crezca el deporte. Sobre todo entre windsurfistas, surfistas y kitesurfistas, que nos damos cuenta de que el SUP, a diferencia de las otras modalidades, te permite estar todos los días dentro del mar. En cuanto a la gestión, hay repartidas por toda la costa varias escuelas que ofrecen cursos, alquilere y otras actividades. Doy cursos y entrenamientos en dos de las más potentes de la zona, Posidonia y Supskull, y la verdad es que no me ha faltado trabajo en ningún mes del invierno, señal de qué las cosas van saliendo y la gente empieza a quitarse la idea de que los deportes acuáticos sólo se pueden practicar durante el verano. También a nivel competición se nota este crecimiento, este está siendo el segundo año del Circuito Sup Race Mediterráneo y llevamos dos pruebas con una media de inscripción de más de 100 competidores, los números hablan por si solos. 75


¿Qué beneficios a nivel (físico) deportivo destacarías que nos aporta la práctica de este deporte? He tenido la suerte de estudiar diferentes deportes y formas de actividad física durante mi época de universidad y llevo varios años trabajando en la gestión de instalaciones deportivas y en el mundo del fitness, no encontré todavía ningún deporte que te pueda aportar los beneficios a nivel físico que te aporta la práctica del Stand Up Paddle. He de reconocer que soy un friki de los deportes de agua y en especial del SUP, por lo que mi opinión no es del todo objetiva… Los beneficios en mi opinión se fundamentan en tres aspectos claves: Durante la remada se ejercita casi toda la musculatura del cuerpo de forma global. Es decir, toda a la vez y además sobre una base inestable, cosa que implica que se active musculatura estabilizadora, encargada de prevenir lesiones en nuestras articulaciones o espalda. De ahí la tendencia actual de trabajar ejercicios de propiocepción sobre bosu por ejemplo, en el SUP esta inestabilidad viene de serie. El SUP te permite mejorar la capacidad aeróbica, con todos los beneficios a nivel cardiovascular que supone, pero también se puede trabajar la anaeróbica y la potencia si remamos con intervalos a alta intensidad (una sesión de olas por ejemplo), lo que nos permite poder hacer ejercicios tan de moda en el fitness como los HIIT que son de los más efectivos para personas que quieran mejorar su composición física y perder grasa corporal a la vez que aumentan su masa muscular. La última, y para mí la más importante, es que se trata de un deporte que se realiza al aire libre, en el medio natural y en el que no vamos a encontrar dos días idénticos. Me reitero en lo de las condiciones cambiantes, pero mi experiencia en centros de fitness y con otras modalidades deportivas me dicen que el abandono de una práctica deportiva en un medio estable es mucho más elevada que en un medio cambiante. Al final lo que buscamos para poder obtener beneficios a nivel físico es practicar una actividad que no nos suponga un sacrificio, sino que nos motive y nos guste. De esta forma dedicaremos más horas, durante más años, nos mantendremos bien físicamente sin que suponga un esfuerzo.

P. Sánchez


¿Cuál es la ola soñada que te gustaría poder catar con tu tabla y remo? Sueño con muchas, pero mi próximo objetivo va a ser conocer Perú y los points de izquierdas que funcionan allí, no solo Chicama, que es la más popular. También me gustaría poder catar olas más potentes pero no tengo suficiente nivel ni experiencia, así que a seguir aprendiendo. Mundaka algún día light no estaría mal tampoco… 9 Agradecimientos… A todos los que contribuyen a hacer crecer este deporte, ya sea organizando eventos, moviendo material o simplemente cogiendo una tabla y un remo y metiéndose en el agua. Empezando por mi amigo Carlos, que fue el que compró el primer SUP que vi y me despertó la pasión por este deporte. A Xavi Masdevall por meterme el gusanillo de las carreras y ayudarme en mis inicios. También a Daniel García de Supskull y a Carlos Audivert de Posidonia por darme la oportunidad de trabajar con ellos haciendo lo que me gusta. A F-One y Manera de la mano de Sebastian Ducos por dejarme todo el material. A mi familia, amigos y especialmente a Cris, mi compañera de vida que siempre está a mi lado.

www.quiversup.com tuquiver@gmail.com


James Panter

James Panter. Marina Picazarri. Ariane Ribeiro

La edición del SPS Sella SUP River 2016 ha sido algo muy grande. Glorioso. Apoteósico. Casi perfecto se podría decir. ¨Superos¨ venidos de todos los puntos de toda España y también de otros países, se juntaron en la localidad asturiana de Arriondas con muchas ganas de acción. Meses deseando que llegara ese gran día en el que las aguas del río Sella volverían a ser conquistadas por nuestras tablas, más de 150 inscritos para ser más exactos. Este rio nos ofrecería abundante agua en esta edición, con un caudal muy generoso debido a las lluvias de los últimos días antes del evento y los deshielos primaverales de las montañas asturianas. Con lo cual se presagiaba una carrera muy rápida, prestando mucha atención a los rápidos que se presentarían durante el recorrido y las corrientes. Todo un reto para ser la 1º prueba de la Copa de España FES de SUP Flat Water. Una de las imágenes que nos quedará en el recuerdo fue el previo antes de la salida de la prueba, con 135 riders bordeando la ribera del río, aguantando la lluvia y esa sensación de humedad, nervios y ganas por tirarse al río y ver qué pasaba. Incluso para algunos sería su 1º vez en esta modalidad. Pero les aseguramos que el minuto antes de dar la salida ha sido espectacular. Se respiraba auténtico SUP River. M. Picazarri

J. Panter


Una vez en el agua, la primera sensación que nos invadió a todos ha sido: ¡¡¨Que velocidad¨!!. Era evidente que viendo el caudal del río este año romperíamos records. Además, a esto hay que agregar que el material para disfrutar de esta modalidad ha mejorado muchísimo en estos años; ofreciendo más estabilidad y rendimiento. Tal fue así que la cabeza de la carrera estaba liderada tanto por tablas rígidas como hinchables, la cual bajaba por el río como un tiro. Otra gran parte de riders estaría en modo competición, siempre atentos a las diferentes lecturas que había que hacer del río para no ser desviados por alguna corriente o trabado por alguna roca; aunque con la cantidad de agua que bajaba no había que temer mucho por ello. Pero también muchos ¨superos¨ optaron por disfrutar del descenso de una manera más tranquila, disfrutando del paisaje y la compañía. J. Panter


J. Panter

Por suerte, a medida que se realizaba el descenso del río, la lluvia se disiparía y el sol iba haciendo acto de presencia. Se agradecía para disfrutar de los diferentes colores del agua dependiendo de la zona y la profundidad del río, y como no para que los fotógrafos asistentes pudiesen hacer un gran trabajo. Además de las habituales categorías, este año también ganarían presencia la categoría ¨Kids¨ haciendo un recorrido menor al resto. Y también estaba presente la categoría ¨Big SUP¨, aunque solo había una en el agua pero disfrutando muchísimo del recorrido con la esperanza de que el año que viene se apunten más tablas gigantes.

M. Picazarri

Volviendo a la competición, a medida que se desarrollaba la misma, ya se iban perfilando los primeros puestos de cada categoría. Incluso ha habido algunas sorpresas. Y una de ellas la ha dado Paulino Cayón siendo el 1º en llegar a meta con su 14¨ y con un tiempo de 1:09:25.8 el cual realizó una gran carrera; no siendo esta una de sus modalidades más practicadas. Por detrás le acompañaba Jurgi Zulaika ganando en la categoría 12´6 Masculino, Anne Zulaika haciendo lo mismo pero en 12´6 femenino y Carolina Seth-Smith se llevaría la primera plaza en 14¨ femenino.


M. Picazarri

M. Picazarri

J. Panter

M. Picazarri


J. Panter

M. Picazarri

M. Picazarri


Esta edición, y no sólo por haber sido la más concurrida, ha tenido una puntuación perfecta debido a la gran organización de la misma. Desde primera hora hasta la finalización de la misma ha ido todo como la seda. Y su repercusión mediática lo ha demostrado. Cuando las cosas salen muy bien hay que decirlo, y desear que se vuelva a repetir el año que viene. Por nuestra parte, ya estamos contando los días para el 1 de abril de 2017.


M. Picazarri

A. Ribeiro

Clasificaciones SPS Sella SUP River 2016


Paris 2016. CrĂŠdit photo : PalacePalace_. 642 016 778 RCS Nanterre.


oceaninitiatives.org/ES/ # OcEanInitiatives

* NingĂşn respiro a la basura.


Fotos

Grecia. Hellenic Indoor


Portugal. Carlos Lobo

Fotos

Asturias. Jose Puente


San Vicente de la Barquera. James Panter

Barcelona. Albert Laborda


Up Suping

Waterman League


¿Cuánto tiempo llevas haciendo Stand Up Padle? Lo probé por primera por primera vez en 2007, mientras estaba de surftrip en Portugal, en Madeira. Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, pero en realidad han pasado 9 años. ¿Quién te animó para que practicaras este deporte? ¿cómo fue ese momento? Desde muy joven he estado vinculado con el surf y las diferentes actividades que se realizan en el agua. Recuerdo muy bien el momento en el que cogí el remo con mis manos y la tabla de SUP en Portugal. Yo tendría unos 13 años en ese momento y mi tío Tim estaba haciendo el tonto con el paddle. Parecía divertido. Y aprovechando que un día las olas eran muy pequeñas, decidí dar un paseo con mi familia. Fue un gran reto y una sensación muy diferente a la que estaba acostumbrado. Esta fue probablemente la razón por la este deporte captó toda interés. Descríbenos como fue el momento en el que te enganchastes por completo con el SUP. Sin saberlo entonces, ¡me enganché desde el primer día! La sensación de deslizarse sobre el agua de pie fue algo mágico. Me sentí como si estuviera navegando a través de la superficie del agua, y en ese momento me convertí en un adicto a esta nueva sensación. Como lo empecé a practicar cada vez más, supe que podría permitir divertirme cuando las olas eran pequeñas o sin ellas. En realidad, casi no hay condiciones que no son buenas para el SUP. Una vez que descubrí la naturaleza versátil del SUP y cómo se complementaba mi surfing… ¡me enganchó y no hubo vuelta atrás! 96


¿Cuándo fue el momento de transición de amateur a profesional en este deporte? Durante unos cuantos años practicaba para divertirme y surfear en olas pequeñas. Fui a mi primera competición de SUP race en 2009 en Hamburgo, Alemania; donde me encontré con Robby Naish y se convirtió en paso al lado competitivo de este deporte. Reuniones y más competiciones frente a otras personas que pensaban como yo, hizo que profundizara aún más como seguir. Con mucho esfuerzo conseguí estar en la zona alta con los ¨superos¨ pro de la época como Eric Terrien, Paul Jackson, Ernest Johnson y Chuck Patterson. Podía sentir remar era mi pasión y obsesión. Seguí evolucionando mientras terminaba la secundaria y cuando Naish, en 2013, me dio la oportunidad de seguir remando a jornada completa no lo dudé ni un segundo. Este fue un sueño hecho realidad para mí y me motivó para entrenar mucho más.

¿Con qué frecuencia estás en el agua? Simplemente disfrutar, sin un objetivo en mente ¿Tienes alguna experiencia que recuerdes en particular con el Stand Up Paddle? Cada vez que voy al agua es para divertirme. Por supuesto, gran parte de mi atención se centra también en entrenar duro y mejorar mis habilidades, pero no importa si es para jugar en las olas, hacer sesiones de entrenamientos intensos o simplemente remar cerca de la playa con la mentalidad de hacer algo que traerá una sonrisa a mi cara. No siempre se sabe lo que va a pasar ahí afuera, y esa es la belleza de SUP y otros deportes acuáticos. Trato de estar en el agua todos los días, y dejar la playa con el objetivo de abrirme a las presentes condiciones y buscar esa sensación especial del momento en que consigo sonreír.


¿Con qué frecuencia entrenas y qué actividades realizas? Para mantenerse competitivos, especialmente en el ámbito de las carreras SUP requiere muchas horas de duro entrenamiento y calculado cada semana! Por lo general entreno 5-6 días a la semana y el balance de mi programa con una mezcla de disciplinas. Corro en mi tablero Naish Maliko, surf en mi tabla Naish Hokua SUP y trabajo en mi entrenamiento de fuerza y cardio en tierra con mis zapatillas de correr. A pesar de que cada una de estas actividades son diferentes que le dan la misma sensación de satisfacción cuando termine una sesión increíble! Mantenerse en la cima de mi juego es un trabajo duro y es mi trabajo, pero no lo cambiaría por nada en el mundo en este momento. Cuéntanos lo que está pasando en tu cabeza durante las competiciones. Mucha emoción e instintos naturales llenan mi cabeza durante una competición. En la línea de salida puedo estar nervioso, pero una vez que noto los diferentes cambios en el agua, todos lo que los instintos afloran y salen adelante. Me gusta sentir que la luz de en “modo de batalla” se encienda. Me encanta la sensación que tengo cuando compito, porque me olvido de todo lo demás en el mundo y sólo me concentro en los desafíos reales que se presenta en una carrera. ¿Cuál fue tu momento más impactante durante una competición? Mirando hacia atrás, fue durante la final de la carrera técnica en el Campeonato Mundial ISA 2013 en Perú. Estaba empezando a sentirme yo mismo como un corredor. Estaba listo para ir a por todas y poner a prueba mis límites. Llevaba la 12’6 ‘’ Naish Javelin LE y tenía una gran conexión con mi tabla y remo. Todo era perfecto, cada palada y todo en su lugar. Era como si el mundo a mi alrededor se movía en cámara lenta, y nunca me había sentido tan fuerte y claro de mente. Después de la primera boya, cogí una ola y se separe del resto de riders y así hasta la última boya. No podía creer que estuviera delante. Cuando de repente veo a Jamie Mitchell que estaba surfeando las mismas olas que yo con dirección a la playa, ese momento fue el punto culminante de mi carrera profesional. Y probablemente, el mejor momento de mi vida. Jamie y yo nos dimos la mano en la ola y en el sprint hasta la playa, Jamie, mi héroe de la infancia, consigue ganar la carrera y yo mi primer Campeonato Mundial de la ISA. 99


Sabemos que has estados surfeando Jaws cuando estuviste por Maui. ¿Cómo fue esa experiencia? He visitado Maui varias veces y siempre que iba las olas no eran lo suficientemente grandes para que funcionase esa ola. Pero un día que si había buenas olas, Kai Lenny me preguntó si quería unirme a su barco…¡y no pude decirle que nó! Fue una gran experiencia simplemente ver con qué fuerza rompe Jaws y toda su majestuosidad. Después de verlo durante un tiempo, me puse a remar y conseguí bajar algunas olas. No fue un gran día, pero tan sólo estar ahí y hacer frente a la ansiedad mental fue una gran experiencia de aprendizaje para mí. La potencia de la ola era diferente a todo lo que he visto, y ver a mis compañeros de equipo y amigos Kai Lenny y carga Chuck Patterson fue muy emocionante. Paso a paso, tengo ganas de volver a por más. ¿Cuál fue la experiencia más dura que has tenido? ¿Cómo te ha cambiado? Fue el año pasado en una zona de Carolina del Norte mientras hacía un suave entrenamiento. Estaba remando unas 8 millas plácidamente para reunirme con amigos lejos de la costa; lo que debería haber sido como un simple paseo por el parque. Sin previo aviso, apareció un fuerte viento de frente que soplaba como un vendaval en mi cara. Yo estaba en el medio de la naturaleza, en el mar, y darme la vuelta no era una opción para mí. Tuve que hacer paddle prone durante 5 horas contra el viento. Era brutal, y no tenía nada para hidratarme ni comida alguna con algo de energía. Finalmente llegué a mi destino justo antes del atardecer, donde mi novia y amigos habían estado muy preocupados por mí. Estaba cansado y había sido empujado al límite…tanto física como mentalmente. Siento que esta experiencia me hizo más fuerte, pero definitivamente me recordó que siempre hay que estar atentos a las previsiones del tiempo y lo que la madre naturaleza decida hacer ese día. 100


¿Qué es lo que te mantiene para estar sin parar una y otra vez? ¿Qué es lo que mantiene la carga de tu batería? Lo que me impulsa es que se´que nunca hay dos sesiones indénticas y que cada vez que voy al agua sé que experimentare algo nuevo y excitante. Me siento inspirado constantemente. Cuando voy al agua no importa cuántas sesiones haga. Siento que puedo dominar el océano. Supongo que el elemento constante de la aventura y compartir esta pasión y los momentos especiales con amigos es lo que me hace ir a por más. ¿Qué espera lograr en tu carrera como un atleta? Sé que puede sonar extraño, pero me siento como si todo está recién comenzando. Estoy contento con las carreras que he ganado hasta ahora, pero ni siquiera he alcanzado todo mi potencial todavía. Quiero seguir consiguiendo títulos mundiales y sería un sueño para mí un día abrir mis ojos y tener una medalla olímpica de oro. También quiero seguir explorando las diferentes competiciones que hay por el mundo. Hay tantos lugares increíbles para ir y cosas que hacer en una tabla de SUP…. La madre naturaleza realmente me fascina, y espero que regale más desafíos y aventuras en el futuro. Sé que me esperan muchas diversiones, hay que aprovechar el momento y llevarlo a cabo. Este es mi plan…


102


103


Pedro Gutierrez (SUPCantabria)

Up Suping

El accesorio que nos diferencia del resto de modalidades del surfing, es sin duda alguna el REMO, por lo que generalmente a los que venimos del mundo de las olas más nos cuesta entender y adquirir. Así que vamos a intentar en este artículo establecer unas pequeñas pautas a seguir para la compra de nuestro primer remo de SUP, que para mí, es el artilugio donde más tenemos que invertir, ya que es el complemento más importante de nuestro quiver. Existen muchas opciones en el mercado que plantean un auténtico desafío a la hora de escoger el remo que mejor se adapta a uno. Tenemos que tener en cuenta muchas variables, como para que le vamos a utilizar, el material del que está hecho, la forma de la pala, de la pértiga e incluso del pomo, además de nuestra técnica, corpulencia o potencia. Las respuestas a estas preguntas tan básicas nos ayudarán a la hora de obtener una pala que se adecue a nosotros y a lo que buscamos. Comencemos a desengranar cada una de esas variables.

Lo primero que suelo preguntar a mis consultores antes de pasar a los siguientes puntos es ¿cuál será su uso?, es decir, si va a ser una tabla que solamente va a ser usada para hacer travesías o solo para coger olas o ambas cosas. Es un punto de partida muy importante para ir haciéndonos una idea de por dónde tirar. Nos centraremos en lo habitual, la queremos para dar paseos e iniciarnos en pequeñas olas muy de vez en cuando. Es lo que más demandan los principiantes. 104


105


106


Zoco Gran Santander - PeĂąacastillo Santander - 39011 - Spain Telf.: 942322525 / 606267855 Go Surfing

www.gosurfingshop.com


Up Suping

Shae Foudy

Shae, cuéntanos cómo y cuándo has comenzado a practicar Stand Up Paddle. Mi primera vez sobre una tabla de Stand Up Paddle fue cuando hice mi primera carrera en el 2012 en la Battle of the Paddle en Doheny Beach, Dana Point, CA. Competí en la carrera corta de los niños…y ¡terminé ganando en la categoría de chicas! Me encantó el SUP desde ese momento y hasta ahora no he dejado de practicarlo ni un solo momento! Me entreno con un grupo llamado The Paddle Academy y soy el capitán del equipo. Está lleno de promesas que aman este deporte. En estos años has conseguido muchos éxitos y todavía eres muy joven. ¿Cuáles son tus sensaciones durante una competición? ¿Qué es lo que más te gusta durante las carreras? ¡¡Me encanta competir!! Es mi parte de este deporte. Creo que mi edad hace que sea aún más emocionante. Siempre fui el “caballo negro” y nadie esperaba que me fuera bien siendo tan joven. Esto hace que las victorias las disfrute mucho más, ya que estos grandes resultados no eran los esperados por mi edad. Me encanta ser animada por otras riders y trabajar con ellas. ¿Aprendes mucho a la hora de remar junto a riders como Anderson o Applebay? He aprendido grandes consejos de Candice Appleby y Annabel Anderson. Son las mujeres que miré desde cuando empecé a remar, y siguen siendo muy importantes hasta estos días. Es bastante duro competir junto a ellas, ya que me han inspirado a ser el atleta que soy en estos momentos.


Además del Stand Up Paddle, ¿Qué otros deportes practicas y qué aficiones tienes? Me encanta todo lo relacionado con el océano. Practico Longboard todo el tiempo, y si yo no estoy surfeando, entonces estoy en la playa con los amigos. También soy una gran corredora y caminante. Me gusta salir a correr entre las montañas que hay cerca de mi casa y un sendero que hay hasta la playa. También me gusta mucho tocar el Ukulele en mi tiempo libre.

Háblanos sobre California y el crecimiento del SUP en USA. ¡El crecimiento de SUP en California ha sido tremendo! En los últimos dos años se ha triplicado con facilidad la cantidad de personas que practican el Stand Up Paddle. Dana Point Harbor ha convertido en la meca de SUP en el sur de California. La gente está comenzando a ver lo increíble y lo especial que es este deporte. No estoy totalmente segura de lo que ha crecido en otros lugares de USA, pero sé que en California su crecimiento es muy grande.

No todo es competición en este deporte. ¿Sueles salir a remar con amigos o tu familia? ¿Cuáles son tus lugares favoritos para salir a disfrutar de tu quiver? Lo que más me gusta de este deporte es que es bueno como actividad social. Estoy involucrada realizando clases de educación física con SUP para la escuela y también suelo salir a remar 2 días por semana con mis amigos. Me encanta hacerlo por la zona de Laguna Beach con mi madre, padre y mi hermano. También remar y surfear en San Onofre, San Clemente y en Salt Creek Beach, Dana point. 109


Hablando de quiver…¿Qué materiales son los más adecuados para la práctica de SUP Race y SUP Waves? Para mí mis carreras de race y surf uso tablas de la marca Riviera Paddlesurf. Tengo una 12’6 x 22¨ Raceboard y uno de sus modelos más nuevos de SUP surf llamado ¨Scout¨, que tiene 7´de mucha diversión. Pero en general creo que es muy importante para las personas que son principiantes y que quieren probar el surf o el rac, utilicen tablas cómodas para ellos. Por ejemplo una tabla de SUP Surf que sea lo suficientemente amplia para poder estar de pie y buscar olas, ya es un buen primer paso. ¿Cuáles has sido tus mejores experiencias con el Stand Up Paddle? El SUP me ha llevado por todo mi país y parte del mundo, he recogido muchas experiencias de mis viajes. La más memorable fue cuando fui a Nicaragua en 2014 con el equipo de EE.UU. ¡Me encantó el hecho de estar inmersa por completo en la cultura de ese país! No sólo era el hermoso paisaje, la gente era muy agradable. Fue casi mi primer vieja fuera del país para hacer Stand up paddle.


¿Qué planes de futuro tienes? ¿te veremos pronto por España y Europa? Ahora mismo mi prioridad es terminar la escuela secundaria (ya que soy una estudiante a tiempo completo en este momento). Y esperar a tener tiempo libre para viajar una vez me gradúe. ¡Realmente quiero ir a Barcelona SUP World Series y hacer algunas de las Euro Tour! Y seguro que me veréis en un próximo futuro por toda Europa. Agradecimientos… No sería capaz de estar donde estoy hoy sin mi patrocinadores, familia, y mi entrenador. Estoy muy agradecida a Riviera Paddlesurf por suministrarme las mejores tablas y remos del mundo (en mi opinión). A Pualani Hawaii (traje de baño), Raw Elements (mi protector solar patrocinador, gracias a ellos por mantenerme protegida del sol), a Future Fins, Vynna Women (mi nutricionistas), y On it pro. También gracias a mi entrenador, Mike Eisert, y mi equipo de The Paddle Academy. ¡Y lo más importante: mi familia y amigos por el apoyo hacia mí pase lo que pase! 111


EuroTour

Up Suping

El evento comenzó el viernes por la noche con la ceremonia de apertura en la torre Iberdrola; donde los riders, patrocinadores y las familias disfrutaron de una gran recepción con las mejores vistas de la ciudad por cortesía del principal patrocinador. La competición se inició el Sábado por la mañana con el “Txiki Race”, junto a la categoría Junior. Con más de 60 kids presentes en el evento, fué número récord para los organizadores y también a nivel local. Hubo tuvo cuatro categorías en función de edad: SUB14, SUB12, SUB10 y SUB8. El día amenazaba lluvia, pero se disipó rápidamente y nos dejó una hermosa mañana, donde los niños ofrecieron un gran espectáculo con las tablas hinchables Red Paddle.


Después de un gran almuerzo proporcionada por los organizadores, el evento principal se puso en marcha por la tarde y comenzar con la larga distancia. Este evento se lleva a cabo en el río en pleno centro de la ciudad, y se realiza durante la marea alta para minimizar los efectos de las corrientes en los competidores. Estar en el medio de Bilbao ofrece impresionantes vistas como el museo Guggenheim y su anfiteatro, perfecto para todos los espectadores. Continuando con la cobertura durante las anteriores etapas del EuroTour, SUP Racer y Starboard transmitieron en directo vía Facebook la carrera. Por parte de la categoría masculina se vivió una carrera reñida, con el dúo Michael Booth y Connor Baxter de nuevo en primera línea, en lo que se ha convertido en un duelo clásico entre estos dos atletas. Connor consiguió ventaja sobre Michael en un final apretado donde ambos competidores se fueron chocando. Un gran 3º puesto para el italiano Leo Nika el cual tenía via libre durante los últimos 500 metros antes de llegar a meta. No muy lejos, detrás de él hawaiano en 4º Mo Freitas, en 5ª el australiano Jake Jensen y también su compañero Trevor Tunnington en 6ª posición. El año pasado el campeón francés Titouan Puyo acabó en 7º después de una desafortunada caída en la última boya. Por el lado de las mujeres, hubo una apretada batalla entre la estadounidensE Seychelles Hattingh y Fiona Wylde, donde esta última sucumbió a Seychelle durante el final de la carrera. También una muy impresionante esfuerzo de la española Laura Quetglas que terminó en un excelente 3º lugar, seguida de la americana Zilg. No pasó desapercibida la promesa de 14 años Cyara Palenzuela que terminó en 5º lugar después de un emocionante sprint a la línea con la estadounidense Kimberly Barnes.


Los organizadores concluyeron el increíble día con el pódium de los más peques donde todos los niños recibieron un diploma por su participación. Los ganadores de las diferentes categorías Junior fueron reconocidos con grandes regalos de los patrocinadores. Una sabrosa cena y un concierto de música en vivo terminaron el día con una nota muy alta, mostrando que el evento de Bilbao es distinto y muy especial.


Domingo comenzó con las pruebas de sprints para los Juniors y amateur de más de 150 metros para el deleite de la espectadores, donde tal vez el mayor ovación fue al final de la categoría SUB14 donde la americana Lexi Alston (Hobie) estuvo luchando con la héroe local Cyara Palenzuela. Sin embargo la “XL Race for Glory “ fue sin duda la carrera más divertida de todo el fin de semana, presentada por Red Paddle Co, donde participantes de Elite y todos los jóvenes realizaron un memorable sprint incluyendo varios chapuzones. Ha sido un increíble fin de semana el vivido en Bilbao, donde la organización de los BWaters mostraron claramente por qué tienen la mejor organización del circuito y realmente saben cómo hacer un evento para todos. Queremos agradecer a Iberdrola y al resto de patrocinadores, y riders por su asistencia.


Luelo Fotos

Up Suping

Bartolo. Luelos Foto

¿Cómo comenzastes como shaper de tablas de SUP Olas? Mis andanzas como shaper de tablas va muy ligada a mi afición a los diferentes deportes que he ido practicando a lo largo de mi vida. Todo comenzó hace ya algo más de 25 años en una época de estudiante en la que no tenía dinero para costearme comprar tablas, así que me decidí a hacer mi primera tabla de Windsurf. Según me enganchaba a la práctica de diferentes deportes, Windsurf, Kitesurf, Snow, iba construyendo tablas para evolucionar en dichos deportes; hasta llegar a lo que a día de hoy más me apasiona: el SUP Olas.


¿Eres de los que les gusta meterse al agua con una tabla y experimentar? ¿Trabajas mucho en buscar una línea además de las exigencias del cliente? Siempre he intentado mantener una relación muy estrecha entre la práctica del deporte y el desarrollo de las tablas. Mas que gustarme, lo veo como una necesidad; experimentar con diferentes formas y luego entrar al agua y sentir los cambios que has hecho en el shape de la tabla. Ver lo que funciona y lo que no funciona, y lo que te trasmite cada cambio en la manera de surfear de la tabla. En un deporte tan nuevo como este en el que el material esta evolucionando de una manera tan rápida, no puedes acomodarte y dejar de investigar y probar cosas nuevas día a día.

¿Qué tipo de tablas te suelen pedir la mayoría de los ¨superos¨? La mayoría de los superos en el fondo lo que buscan es una tabla cómoda y divertida. Cuando hablas con ellos, lo primero que te piden es una tabla para surfear como Kai Lenny (risas)…pero en el momento en el que hablas un rato con ellos, te das cuenta que por desgracia no todo el mundo tiene mucho tiempo para estar todo el día en la playa en busca de las mejores condiciones y en ese momento del día en que el mar esta como un espejo. Por otro lado, están los que se dedican en cuerpo y alma a surfear y normalmente. Estos sí que buscan el 100% de prestaciones en una tabla, sin importarles en absoluto la comodidad sobre ella.

¿Qué opinión tienes sobre las tablas custom de Stand Up Paddle en estos momentos del mercado? Al igual que las de tablas de serie, las tablas custom están experimentando una gran evolución en estos últimos años. El nivel de los superos ha crecido de una manera increíble en estos años y ya no basta sólo con darles una tabla más corta y con menos litros. Ahora estos demandan tablas que realmente funcionen, especializadas para diferentes tipos de olas y condiciones; y ahí es donde tiene cabida el mercado de tablas custom…personalizando cada tabla a cada supero y a cada necesidad 122


Gustavo León, Félix Palmero, Oscar Ruiz, entre otros, utilizan tus tablas para disfrutar de sus sesiones de olas y en los campeonatos a los que asisten. ¿Cómo estás viviendo este momento de crecimiento de Wasp Boards? Bueno, la vedad es que no me puedo quejar. Parece que actualmente a nivel nacional en el sector de tablas custom, tanto trabajo está dando su fruto. Cada vez son más los riders y superos que disfrutan de sus tablas Wasp en el agua y esto no puede más que hacerme feliz cada día que entro en el taller. Todos ellos aportan más de lo que puedan pensar, con sus comentarios, sugerencias y buenas sesiones de surf, van empujando a Wasp Boards hasta donde actualmente se encuentra..

123


¿A qué rider a nivel internacional te gustaría ver con una de tus tablas y por qué?

En el mar encontrarás ese momento para cargar energía. ¿Por dónde sueles surfear? ¿Qué aficiones tienes?

Estoy muy contento con los riders nacionales con los que cuento. Son un pilar muy fuerte sobre el que apoyarse y me enriquezco muchísimo de sus sensaciones y experiencias sobre las tablas, que son valiosísimas para el desarrollo de éstas. Aunque es verdad que el nivel al que están muchos riders internacionales es increíble. Me gusta mucho el estilo de Sean Poynter por su fluidez y Mo Freitas siempre con sus maniobras agresivas. Pero realmente el top 10 mundial esta sencillamente a otro nivel. Seguro que contar con la experiencia de cualquiera de este top 10 me aportarían aun más conocimientos y buenas experiencias.

Realmente, como dices, son esos momentos en el agua los que te cargan las pilas y en los que te olvidas de todos los problemas de la rutina diaria. Como es lógico suelo surfear cerca de casa, en la provincia de Cádiz tenemos muy buenos picos que en ocasiones no tienen nada que envidiar a los de otros sitios; aunque si es verdad que nos falta continuidad de olas, ya que una vez entrada la primavera nos dejan un poco de lado. Esto me deja tiempo para dedicarle a otras aficiones, además del Stand up Paddle en olas, practico Kite Surf, algo de SUP travesía, fotografía y soy algo friki de los ordenadores también.

124


Joan Bonet

Soy Joan Bonet y llevo en el mundo del Stand Up Paddle unos 8 o 9 años. Trabajo de patrón en verano y los inviernos intento surfear todos los días que puedo. Llevo el SUP y el mar muy metido dentro de mí, como digo: ¨the cure of everything is Saltwater¨.

Trabajando en conjunto con SailboardsTarifa, gran marca la cual me ayuda en material de tablas y los cuales están desarrollando nuevos custom shapes muy buenos. Destacar a rspro.org que desde su nacimiento entre a formar parte de su familia de ambassadors y con los cuales he crecido mucho hasta día de hoy. Y con los que son parte de la familia en el mundo del agua, entre otras también esta GoPro. En su día cuando nació tuve oportunidad de entrar como ambassador con ellos y de los que sigo activo; haciendo fotos de Mallorca y sus olas. Y fotos expuestas en aeropuertos como Malta, Curaçao o California. También hace poco he entrado a formar parte de SurfEars. Y de aquí y de ahí un poquito más o un poquito menos, os cuento un poco sobre la isla de Mallorca.

Mallorca es un destino ideal para la práctica del Surf, especialmente en puntos de la costa noreste como Cala Mesquida y Son Serra de Marina, donde es posible hacerse a la mar con la tabla en más de un 20% de los días. Al menos así lo revela la tesis doctoral de Patricia Peñas de Haro, dedicada a analizar cuáles son las áreas más favorables para la práctica de este deporte acuático, y que deja algunas conclusiones sorprendentes y a su vez alentadoras; por las posibilidades a nivel turístico que esta práctica implica.


El trabajo dirigido por el doctor Miquel Grimalt, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB, confirma que el mar que rodea Mallorca tiene características que favorecen la práctica del Surf. La temperatura templada, los vientos relativamente fuertes que se dan durante todo el año, así como la orografía de la costa, propicia la aparición de hasta 36 puntos en el litoral muy frecuentados por surferos. Con datos instrumentales sobre el oleaje y una amplia base de observación, la investigación cifra en 175 los días anuales favorables para practicar surf y la variante de bodyboard en un mínimo de una localización de la Isla. Todo ello hace concluir a la autora que la costa mallorquina es un lugar óptimo para este tipo de actividades, algo que tal vez debiera considerarse de cara al futuro para su fomento y adecuada promoción.


Cuando empecé a surfear en aquel entonces tenía 15 años. Mi primera tabla de surf me la tuve que comprar ahorrando un verano de trabajos en la playa. Mi padre cansado de que no rindiera en ningún deporte, dijo algo como: ¨si quieres esto te lo pagas tú¨. En fin cuando adquirí esta tabla me di cuenta de que había encontrado el deporte que me iba a alimentar durante todos estos años, y así sigue siendo. Aunque desde hace 8 años deje el mundo del surf para probar el SUP. La cuestión es estar en remojo la mayoría de días. Reconozco que soy de los que madruga mucho. Pero es que si cuadra por la mañana somos pocos en los picos. Estos últimos años ha habido un incremento de gente al Surf que me sorprende, pero esto quiere decir que sí se puede practicar Surf o Paddle Surf en Mallorca. Claramente no es Canarias o el norte de España, pero para ser el Mediterráneo no nos podemos quejar. Este invierno ha sido uno de los más duros. No se si por el cambio climático o porque, pero el viento más constante ha sido de norte. Y ha habido algunos swells muy fuertes, cosa que hacía mucho tiempo que no veía en la isla. Apenas o que yo recuerde no he surfeado con vientos del este, que es donde se concentran las mejores olas en la costa mallorquina. Aun así hace poco el norte nos envió un swell entre semana muy gratificante y desde entonces no hemos parado. En estos últimos días de dicho swell tuvimos la suerte de contar con el fotógrafo Rafael Blanc un profesional que vive de este mundo de la fotografía y el cual nos cuadro en su día libre estando por aquí en una sesión de olas para enmarcar. Si alguno se deja caer en Mallorca no dude en contactar. Hospitalidad garantizada, las olas dependemos del viento. Aún así Mallorca abre las puertas a conocer este estupendo mundo donde el Surf ha evolucionado a lo grande, el SUP de olas creció pero se mantiene. Y el que de verdad sigue evolucionando es el SUP Race, donde tenemos a Laura Quetglas en el sur de la isla apostando fuerte en los mejores rankings.


Fotos

Catalunya. Albert Laborda


Up Suping

Hacía unos años que muchos superos deseábamos volver a asistirr a un nuevo evento o campeonato de Stand Up Paddle en la Comunidad de Madrid. En ediciones, Buitrago de Lozoya había albergado los primeros campeonatos que recordemos; los cuales habían tenido buena afluencia de deportistas y muy buenos momentos de convivencia. Hasta entonces, todo eso eran recuerdos. Pero otra vez gracias al trabajo de Antonio de la Rosa y el equipo de Meridiano Raid volveríamos a remar en la altura. El pantano de Atazar en Cervera de Buitrago, fue el escenario de una nueva prueba de la Copa FES de SUP Flat Water y Kids 2016. Un centenar de persona llegadas de diferentes puntos de España no faltaron a esta gran cita, destacando la presencia de la cantera de Mar Balear de Mallorca y otros clubs del resto del país; sobre todo de la zona norte. Siendo una prueba prácticamente agua plana, las estrategias antes de la misma eran toda una incógnita, ya que en esta zona un poco de viento lo puede cambiar todo. Pero la mayoría de los deportistas ya está curtidos y saben adaptarse a diferentes situaciones climatológicas.


Los primeros en competir fueron las diferentes categorías Kids, con unos recorridos muy claros y siempre acompañados de la seguridad correspondiente. Nunca nos dejarán de sorprendernos, el futuro de este deporte a nivel de competición está más que asegurados. Todos los participantes desarrollaron una gran carrera, subiendo al pódium prácticamente todos los clubs asistentes; destacando sobre todo la cantera de Mar Balear de Mallorca que arrasó. Pero como siempre, lo importante para ellos es que han disfrutado del recorrido y del compañerismo.


Más tarde saldría al agua las categorías de los adultos, en una salida única que generó mucho espectáculo. El recorrido sería de unos 15km, realizando varias vueltas en un mismo circuito pero con diferentes condiciones ya que a medida que pasaban los minutos el viento empezaba a ganar protagonismo. Algunas rectas muy largas y giros de boyas marcaban el espectáculo, siendo muy importante también la hidratación y el ritmo de la carrera. No hay que olvidar que en este pantano se está una altura considerable sobre el nivel del mar y la mayoría de los competidores no están acostumbrados a estas condiciones.


Destacamos la gran carrera que realizaron Paulino Cayón y Romás Frejo, marcando unos tiempos de escándalo y ganando en sus respectivas categorías. Las emociones a la llegada de meta las produjeron Jurgi Zulaika y Pau Ybarra realizando un espectacular sprint que el público vivió con mucho entusiasmo, siendo el vasco el ganador por una milésima de segundo. Las chicas que se llevaron las primeras ovaciones fueron Laura Quetglas y Verónica Rodriguez en sus categorías, sin olvidarnos del asturiano Javier Aguera. A medida que transcurría el tiempo irían llegando el resto de competidores. Destacar también la gran carrera de las hermanas Canudas de Mallorca y los superos de la categoría Junior, donde Antoni Marti conseguiría el primer puesto.

Después de la comida, un pequeño descanso para relajar el cuerpo. Pero unas horas después volverían las actividades, donde 2 BIG SUP y cuatro equipo realizarían unos sprints con estos armatostes. Diversión asegurada. Los Kids se lo pasaron muy bien y los adultos no fueron menos. Al fin y al cabo este tipo de actividades son muy importantes para seguir uniendo a los asistentes, aunque siempre hemos dicho que son todos como una gran familia.


Durante la siguiente jornada se realizarían los sprints previstos, pero un fuerte viento hizo presencia con algún aguacero. Se esperó un poco pero no amainaba, así que se cancelaron estas carreras y se adelantó la entrega de premios. Para muchas personas eso ha venido muy bien, ya que más tarde quedarían unas cuantas horas de carretera para la vuelta a casa. Las autoridades de Cervera de Buitrago, miembros de la Federación Española de Surf y los organizadores del evento fueron los que premiaron a todos los ganadores de las diferentes categorías. Fue una maravilla ver a tantos superos de diferentes zonas de nuestro país, esto crece y da gusto vivirlo. Desde Up Suping queremos agradecer a Antonio de la Rosa y a los miembros de Meridiano Raid por el apoyo y el cariño que hemos recibido, y desear que este evento vuelva a repetirse y que no pase tanto tiempo como la última vez. Creemos que no será así, ya que todo el mundo quedó encantado. Y para finalizar, deseamos muchos éxitos al SUP Club Madrid, que está realizando un gran trabajo en esta comunidad para el crecimiento del Stand Up Paddle. ¡Da gusto veros disfrutar…no paréis de remar!

Clasificaciones SUP Race Sierra Norte Madrid


Pablo Codesido

La rodilla sigue siendo el caballo de batalla de muchos deportistas. Lo bueno de nuestro deporte es que en principio, el impacto sobre la rodilla no es alto, pero el SUP es un deporte cuya agresividad puede variar del 0 al 10 dependiendo de vuestras propias motivaciones. Así, es muy frecuente que se efectúen giros bruscos que impliquen la rodilla, y no es infrecuente ver en consulta surfistas y ¨superos¨ que en un giro sobre la ola han sentido una sensación extraña en su rodilla. Incluso una mala caída desde la tabla de race intentando mantener los pies en su sitio lo puede producir. Evidentemente, ante tales situaciones, lo primero que hay que hacer es evaluar dicha lesión en el traumatólogo y realizar la exploración correspondiente. Pero qué sucede si nos dicen: “puede tener usted lesionado el menisco”. ¿Hay que operarlo? 138

Pablo Codesido. Adam. Platzer


Recordemos un poco de anatomía de la rodilla y del menisco. Tenemos dos meniscos en cada rodilla, uno interno y otro externo, ambos en forma de semiluna que cubren unas 2/3 partes de la superficie tibial. Es un tejido denominado fibrocartílago. El tercio interno de un menisco es denominado zona blanca porque no tiene vascularización ni terminaciones nerviosas…y por lo tanto no duele. Aproximadamente el tercio externo es denominado como zona roja, deduciríais que es porque ahí sí que llegan los vasos sanguíneos, es decir, la sangre y que por lo tanto tiene buena inervación…y duele. Luego tendremos una zona de transición roja-blanca más o menos extensa. Esto es fundamental para que entendamos luego por qué lo quitamos, por qué lo reparamos o por qué no lo tocamos. Fijaros en las ilustraciones.

Recordemos también que los meniscos tienen una función muy bien definida: facilitan la transmisión de cargas, la congruencia y estabilidad de la rodilla y facilitan la absorción de impactos. La verdad es que dicho esto, jamás se me ocurriría quitar un menisco de su sitio. Y es verdad, quitar aunque sólo sea un pequeño pedazo del mismo tiene consecuencias, es decir que el desgaste del cartílago y la degeneración articular (artrosis) avancen. 139


Hay dos formas fundamentales de romper un menisco. Primero, de forma traumática, por ejemplo ese giro brusco en la tabla…o resbalando en una acera. Segundo, en personas con una rodilla ya desgastada donde la línea articular se estrecha y se acaba dañando el menisco. Como deduciréis esta última forma es más común a partir de la cuarta década de la vida, y son roturas de origen crónico. Y ahora vamos con los tipos de rotura. Y ya complicamos las cosas: oblicua, longitudinal, vertical, horizontal, transversa, degenerativa, compleja, en pico de loro, en asa de cubo…Explicarle esto al paciente se puede convertir en una tortura. Pero debéis saber que para el traumatólogo el tipo de rotura es importante. Imaginaros una hoja de papel. Romped un poco de uno de sus bordes, está roto pero todavía puedo escribir en él. Vale, pues ahora rompedlo un poco más y voltear la zona rota. Quizá ahora ya no vale para escribir y aún encima me molesta si lo intento. Es un ejemplo un tanto simplón, pero se trata de entender que hay roturas que son “estables” y otras que no. La estabilidad permite que el menisco siga haciendo su función en aquellas rodillas que no están dañadas. Un gran fragmento meniscal inestable que “baile” dentro de la articulación y traccione de la zona roja puede producir dolor y otros síntomas. 140


Lo que determina dicha estabilidad a la hora de tomar una decisión como operar son los síntomas que se presenten en la rodilla y otros signos que vemos en pruebas de imagen, y ahí la experiencia y habilidad de vuestro traumatólogo para detectarla es fundamental. Los pacientes con roturas traumáticas agudas y síntomas mecánicos como dolor al andar o correr, bloqueos o derrames sucesivos tienen mejor pronóstico al operarlos que aquellos con desgaste articular y roturas degenerativas. Esto no quiere decir que los segundos no puedan beneficiarse del tratamiento quirúrgico. La cirugía consiste pues en estabilizar al menisco, lo que a veces pasa por quitar una pequeña porción inestable. En algunos pocos casos se puede coser, sobre todo en roturas de esa zona roja. En contadas ocasiones se han realizado incluso transplantes de menisco. La técnica quirúrgica que empleamos casi ya de forma unánime es la artroscopia, donde no hay que “abrir” la rodilla. Otra pregunta frecuente es, “doctor, si me quito el menisco la a la larga tendré antes una artrosis…” Pues sí, si se lo quitan a usted todo, pero dependiendo del porcentaje retirado, el beneficio de quitarse una pequeña porción de menisco (como suele ser habitual) puede ser mucho mayor que el de no quitarlo. Además, si quiero hacer deporte y esto me lo impide, pues adelante. Mi recomendación, como siempre es que acudáis a vuestro traumatólogo, él os explorará, os preguntará por todas las condiciones que rodean vuestra rotura, es decir, cómo se produjo, el tipo de actividad que realizas, los síntomas, los hábitos… y os dará una respuesta adecuada a vuestra situación apoyándose en pruebas diagnósticas como la resonancia magnética. Acordaros de mejorar siempre vuestra técnica,entrenamiento y preparación física para evitar que los giros bruscos de rodilla acaben lesionando vuestra rodilla. PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA.

@PabloCodesido

PabloCodesido

www.drpablocodesido.com

141


Oscar Ruiz. Pro Training Cantabria

Albert Laborda. P.T.C. Up Suping


Desde Up Suping hemos querido dar una sorpresa a nuestra colaboradora Argazki Mahatu. Hemos seleccionado algunas fotos de su trabajo en el Port Adriano SUP Race, las cuales reflejan esa felicidad que transmite este deporte en las personas; que es el objetivo de nuestra colaboradora cada vez que tiene la máquina de foto en sus manos. Esperamos que os guste, y como dice ella: ¨No hago fotos, cuento historias¨…


Stand Up Paddle magazine / website www.upsuping.com

Up Suping #14  

Stand Up Paddle Magazine

Advertisement