Page 1

# 13

Leonard Nika V Open Tarifa SUP Gala Nacional del Surf

Miquel Roiger Angela Jackson Mi primera tabla


PURE PERFORMANCE !

HOKUA X32 SERIES Versatile Performance Wave

New and extremely accessible wave designs for riders who want the wave turning performance and acceleration of a Hokua blended with the stability and wave catching ease of the Mana. At 32 inches wide, the Hokua X32 models are amazingly easy to ride while ripping small to medium waves to shreds. The amplified outline curve and rocker make them perfect for close interval waves, beach breaks, and for getting the absolute most out of less powerful waves. Available in both LE and GT construction.

HOKUA SERIES 7’10” GT/LE

x 32” x 45/8” - 120 L

8’3” GT/LE

x 32” x 411/16” - 130 L

8’8” GT/LE

x 32” x 47/8” - 140 L

9’1” GT/LE

x 32” x 5” - 150 L

9’6” GT/LE

x 32” x 5” - 170 L

B3 Watersports: info@b3watersports.com . www.b3Watersports.com . 956681169

Performance Wave

Progressive SUP shapes for riding any surf condition, anywhere in the world.

Photos: F. Berthuot & A. Welker - Riders: Casper


RACE LE PRO PERFORMANCE RACE

STROKE SMARTER, NOT HARDER

WAVE LE PRO PERFORMANCE WAVE

ERGO GRIP* = Filament-wound reinforcement in critical areas

KAHOLO PERFORMANCE RACE /TOURING/WAVE

PRECISION CUT CNC HD CORE* = Absolute precision shaping

NEW HEAVILY REINFORCED ANTI-TWIST VARIO SYSTEM MAKANI RACE/TOURING/WAVE

= Easy length adjustment + perfect blade/handle alignment

Introducing the new 2016 Naish Paddle Collection. Engineered for maximum performance and heightened durability, the 2016 line strikes the ideal balance between strength, power and flex. Using cutting-edge materials and shaping techniques, each paddle features a refined construction and precision blade shaping. and are available in a variety of sizes to optimize your stroke. Whether for touring, racing, wave riding or all-around use, Naish paddles offer unmatched performance, quality and value. Pacific Boardsports LLC . pbs@naishsails.com . (509) 493-0043 Visit NaishSUP.com for more info.

75% CARBON PRE-PREG SHAFT* = Optimized resin content + lightweight + durable

ABS RAILS

HELE ALL-AROUND/CRUISING

= Built in blade edge protection

ALANA WOMEN’S ALL-AROUND

8’5” GT

x 28” x 33/4” 115 L Steinfath & Kody Kerbox

9’0” GT

x 283/4” x 33/4” 125 L

9’5” GT

x 291/2” x 43/8” 140 L

>NaishStandUpPaddling KEIKI

9’10” GT

x 301/4” x 37/8” 155 L

NAISHSUP.COM

KID’S ALL-AROUND *Reflects info for Kaholo paddle. Specs vary per model.


Los Locos surf shop

C/ José Felipe Quijano nº1 Torrelavega . Cantabria Tel. 942 80 83 14 www.loslocossurfshop.com


Dirección:

M P

Nicolás Arnedo info@upsuping.com

H Diseño y Maquetación: Nicolás Arnedo Marina Picazarri info@upsuping.com

Textos y colaboradores: www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

www.argazkimahatu.com

Pedro Gutierrez, Amadeo Viera, Daniel Corripio, Pablo Codesido, Florian Macía, Tarquin Cooper, Argazki Mahatu, Up Suping.

Fotos:

www.revistahangten.com/

Argazki Mahatu, Ivan Silox, Albert Laborda, James Panter, Daniel Corripio, Edu Vidarte, Jose Puente, Vero Coca, Ramón Pastor, Marina Picazarri, Susana Rueda, Florian Macía, Joe Alvez, Richart Photographer, Yuri Quilez Carlier, Ronny Kiaulhen, Leonard Nika, Miquel Roiger, George Karbus, Pedrag Vuckovic, Jose Pérez, Fotoloab, KNS Aventura, Gala Nacional del Surf, J. Illera, A. Pérez de Unzueta, Northwind, P. Codesido, F. Bertout, Up Suping.

Traductora Inglés:

Raquel Cossío López www.upsuping.com

info@upsuping.com

Up Suping

@UpSuping

@Up Suping

Portada: Juan Luis Medrano

Foto: Yuri Quilez Carlier

Foto contra portada: Yuri Quilez Carlier Foto Edito: Argazki Mahatu Colaboración: Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.


Sígue todo de Up Suping en:

www.upsuping.com

Noticias . Vídeos . Artículos . Números anteriores y más...

info@upsuping.com

Up Suping

@UpSuping

@Up Suping


Edito Sinceramente, se nos ha hecho eterna la salida de este nuevo número. Parecía que el tiempo no pasaba, lo cual eso es bueno para muchas cosas, pero las ansias por ver Up#13 eran muy grandes. Muchos ya sabéis que detrás de una revista digital y una website hay muchas cosas: trabajo, dedicación, ideas, proyectos, etc. En definitiva, todo va englobado a una misma palabra: tiempo. Algo que es maravilloso, porque falte o sobre, no podemos vivir sin ello. El tiempo se ha puesto bastante caprichoso estos meses. Había días que te robaba horas de luz y temperaturas agradables; y otros días parecía que el invierno todavía no había llegado. Ha sido bastante duro a la hora de otorgar períodos de sequía de olas en muchas zonas del Mediterráneo, pero a la contra ha ofrecido días radiantes de sol para poder remar sin detenerse.


En otras zonas decidió ser más comprensivo, pero nunca se sabe si desea cambiar de opinión en cuestión de días. Pero lo que más debemos insistir del tiempo, es que se haya utilizado. Seguro que muchos ya lo habréis invertido en buscar o renovar vuestro material, en documentarse y aprender más de este maravilloso deporte, o tal vez en preparar futuras expediciones para remar en diferentes lugares de nuestro país o en el extranjero. Mientras tanto, hemos decidido robarles unos minutos de vuestro tiempo para que disfruten de este nuevo número. Seguro que lo vais a invertir muy bien y deseamos que nunca os falte… ¡¡¡Bienvenidos a Up#13!!!

Argazki Mahatu


Indice 16 Comunidades

58 Miquel Roiger

44 Leonard Nika

64 Cont茅n la respiraci贸n

50 V Open Tarifa SUP

80 Mi primera tabla


Serie de invierno...

Jose Puente

84 Angela Jackson

104 Lesiones en el SUP

90 Gala Nacional de Surf

108 Training SUP

96 Ander PĂŠrez de Unzueta

110 Myanmar


asturias Daniel Corripio. Asturwaterman

Río Cares El SUP River crece sin parar en aguas astures Metidos de lleno en el invierno tengo que volver a meteros en el agua conmigo, y una vez más va a ser sin sal. El River SUP (Stand Up Paddle de Río) huele mas a montaña que a playa, y quizá sea más practicado por gente del kayak que del surf. Pero no cabe duda que gana adeptos, va creciendo y eso lo podemos ya ver en que las marcas apuestan claramente por material específico y técnico. ¿Ese material se nota?, pues si, se puede decir que las tablas y remos responden muy bien a las necesidades de este mundo acuático de interior. Sobre los ríos debemos saber al igual que en la playa pasa con las mareas, que es muy cambiante; ya sea por lluvias, deshielo, los obstáculos que te puedes encontrar de un día a otro. Siempre conviene tener la zona controlada y nunca, nunca ir solos; y solo no fui. En este artículo tengo la suerte de poder relataros la experiencia de bajar el Cares con Eric Terrien, Ramón Blanco y Héctor Pérez. Todos ellos ya veteranos del SUP y con un currículum deportivo más que amplio. 16


Como os digo, la preparación no es la misma que en la playa. Dejamos un coche en Panes y remontamos con otro coche unos 7 km, y allí desplegamos todo el material, el cual parecía una feria del SUP. Tabla, remo, traje, chaleco, casco, cuerda de seguridad, cámaras, fundas, etc… Revisamos que este todo ya que es importante que no falte nada, porque en cuanto entras al río ya no hay vuelta atrás…quizá dando un buen paseo si…


Parece mentira que cuando te acercas al agua, y ya acostumbrado como estoy a las olas más o menos grandes, las sensaciones se disparan. Pulso y adrenalina por igual y es que una cosa es ver el río desde fuera y otra bien distinta es estar ahí metido. Comenzamos, nos hacemos al medio, y pasamos un primer tramo de calentamiento; cuando se pasa un tramo más o menos complicado nos vamos esperando. Aquí tu compañero tiene un papel muy importante en el tema de la seguridad.


Cruces, virajes, giros, deslizamientos laterales, y por fin los trenes de olas y los rápidos; se precipitan las zonas una tras otras. Lo pasamos en grande, no da tiempo a mas que a estar muy atento y a no dejar de leer el río, de ello depende el no caer al agua o a dar con una piedra ya que aquí si están muy cerca y no siempre se ven. Vamos finalizando el descenso, la parte final se disfruta mucho ya sabiendo que lo difícil ha pasado. El río Cares días más tarde sería el escenario para un curso de SUP River de la mano de Northwind. Esto confirma que poco a poco veremos crecer esta modalidad, indiferente no deja a nadie. Espero que el reportaje os haya transmitido al menos un poco de las sensaciones que el río nos da. Hasta la siguiente sea en mar, lago o rio.


asturias

Rio UncĂ­n Susana Rueda. Daniel Corripio


galicia Oscar García. Actiboot

Oscar García. Joe Alvez

El invierno del niño A orixe... El invierno está a punto de acabarse. Llega la primavera, los días crecen, el agua calienta, las playas dejan de ser coto privado de surfistas “locos”, que armados con neoprenos hasta los dientes desafían el gélido viento terral. El frío y las sesiones épicas que hacen que estemos durante meses esperando ver los colores naranjas o morados del NOAA, que esperemos esa llamada de nuestros amigos asturianos, cántabros y sobretodo vascos que se acercan a disfrutar de los primeros envites de los swell que con el paso de las horas hacen que el cantábrico ruja con fuerza; tal que un león enjaulado deseando ser libre. Este invierno ha sido raro. Muchos swells, vientos del sur, altas temperaturas para esta estación y lo mejor, muy buenas olas que hace que soñemos en el norte con un Endless Winter como el de este año. Pero mi artículo de este número no va solo en hablar de nuestras olas, de la posibilidad de hacer un evento en mar abierto de 25 km saliendo de la Playa de Las Catedrales o del campeonato de SUP de olas grandes de Gijón, al cual he sido invitado y para mí es un orgullo enorme. Pero he decidido dedicar este artículo a algo que nos afecta a todos, y no son las olas o como leer los partes. 22


En el próximo número y si Nico, me lo permite haré uno solo de predicción de olas con los datos que disponemos actualmente y con la ayuda de Tony Butt para ayudaros a buscar la mejor opción en días épicos. Aunque quería escribir sobre El Niño y la influencia en el Atlántico, he decidido escribir de un tema que a muchos nos trae de cabeza, como escoger una tabla adecuada y no tener que pedir una hipoteca para pagarla. Porque sí amigos, el SUP es probablemente el deporte que más está creciendo en los últimos años; avanza tecnológicamente pero este año al ver los nuevos modelos y sobretodo los precios, he llegado a la conclusión de que o eres un pro, o tienes mucha pasta. Llegar a una tabla premium se ha vuelto imposible para la mayoría de los deportistas, y eso, a mi humilde forma de pensar es un paso atrás para la evolución de este deporte. Cada vez más arraigado en nuestras playas, un deporte familiar que a este ritmo se va convertir en algo elitista. Por suerte, en nuestro país tenemos shappers tradicionales que están trabajando en tablas increíbles y que están ganando campeonatos, solo falta ver a nuestro gran Guille Carracedo o los resultados del último Open Yerbabuena donde en lo más alto del podio veíamos a Félix Palmero con una Wasp Boards, mi nueva tabla de olas grandes es también obra de Bartolo. Y eso me hace pensar sino se estará desmadrando esto un poco. Ojo, esto es una opinión personal, no quiero con ello llevar a equívocos o cualquier otro caso de malestar; pero si queremos potenciar este deporte debemos ser todos los que lo hagamos. Supongo que la excusa es que la misma marca tiene el modelo en full carbon y en fibra. Pero joder, tablas de 3000€…¿nos hemos vuelto locos?

Joe Alvez


Joe Alvez

Por suerte tenemos shappers que hacen un trabajo increíble, y que lo crean o no las marcas, serán los que hagan que la llama de este deporte se mantenga viva. Y espero que si algún responsable de la marca que se sienta mencionado haga algo, ya que la mayoría de estos productos hechos a máquina y probablemente en un país con unas condiciones laborables muy por debajo de lo humano, recapacite y haga algo. Es en su beneficio, yo ya he escogido, vosotros tenéis la última palabra. Yo apuesto por lo de casa, acariciada desde el primer momento y hecha por un surfista para un surfista. Gracias Up Suping por permitirme mostrar mi malestar, un malestar que no es solo mío, es algo que cada vez más se respira en nuestras costas. El próximo número será más interesante, o no, quién sabe….


¿QUÉ TIENES EN LA CABEZA? ESTAMOS DESTRUYENDO EL PLANETA CON TANTA BASURA cogetres.com

VÍSITANOS EN FACEBOOK Y ENVÍANOS TU FOTO:

La propuesta es simple, cada vez que vayas a disfrutar de la naturaleza retira tres restos de basura y envíanos tu foto. facebook.com/coge3


cantabria Pedro Gutierrez. www.supcantabria.blogspot.com.es

Marina Picazarri. Up Suping

Santander Supeando la cara norte de la ciudad En nuestros artículos anteriores sobre la ciudad de Santander, hemos hablado de la bahía y de la zona del Sardinero, donde se puede desarrollar la disciplina de stand up paddle tanto en su modalidad de travesías como de olas. Ahora nos toca la parte más expuesta de la localidad, que también permite ambas disciplinas, pero en lugares más remotos, peligrosos, complicados y difíciles que a su vez tienen un encanto y un riesgo en el cual los más intrépidos superos disfrutaran por toda la cornisa norte de la ciudad.

Up Suping


El lugar donde comenzaremos a narrar esta parte de Santander es la playa de Mataleñas. Uno de esos lugares idílicos que te transportan a otro mundo. Para mi es de las playas más hermosas de la región por estar ubicada en un lugar estratégico bajo los acantilados. Según bajas por su enorme escalinata, vas observando cómo rompen sus olas tuberas que suelen indicarte que deberás extremar todas tus precauciones a la hora de fluir por ellas. Es una playa que funciona en marea baja con los mares invernales, cuando los rebotes en los acantilados crean un pico perfecto, donde la mayor dificultad está en su bajada y evidentemente en el fondo rocoso que allí se estila. Es un spot más apto para otras modalidades como pueden ser el bodysurf y el bodyboard, pero siendo prudente tiene días que pueden ser supeados perfectamente. Lugar con buen aparcamiento, pero que peca de tener un dificultoso acceso al agua, ya que tendrás que descender por una escalera pronunciada y estrecha, así que la mejor opción podría ser una tabla hinchable, aunque con cuidado puedes acceder con cualquier tipo de embarcación. En verano, es un lugar perfecto para pequeñas travesías de alta mar, siempre y cuando pongamos todos los medios de seguridad a nuestro alcance para que no ocurra ningún imprevisto que pueda poner en peligro nuestra integridad física.

M. Picazarri


Siguiendo la costa, saliendo de ese punto hacía la izquierda, pasaríamos Cabo Mayor, un enclave peligroso con muchas corrientes que te empotran literalmente contra los acantilados, sobretodo los días de mar. Una zona muy bonita con el Puente del Diablo como punto más característico hasta llegar a la Punta Vergajo en los Bajos de Malasmañas, más conocido como La Vaca, un lugar misterioso donde rompe la ola más poderosa de nuestra Cantabria Infinita. Solo unos osados superos han conseguido domarla demostrando que el SUP de olas grandes no tiene límites. Es un lugar que requerirá poseer una excelente forma física, gran conocimiento y dominio del surf, además de un material adaptado para desafiar tal masa de agua. No hay ninguna entrada ni salida cómoda, por lo que para acceder a la ola lo mejor es ir remando desde el Puerto de La Maruca. Hay dos zonas de posible acceso, desde la Ría de San Pedro del Mar, lugar que en marea alta es perfecto para pequeñas travesías con un gran aparcamiento y buen acceso al agua. Además en esa zona existen varios establecimientos hosteleros para reponer fuerzas tras la remada. El otro lugar sería la zona de Rosamunda que alberga otra ola potente sobre fondo de roca que es más asequible para nuestro deporte que las dos anteriormente mencionadas.

M. Picazarri

M. Picazarri


El límite costero del noroeste de la ciudad concluye aproximadamente en la Isla de la Virgen del Mar que cuenta con otra pequeña playa de buen acceso que nos serviría de punto de salida o llegada en nuestras pequeñas o largas incursiones de mar abierto. Unir La Maruca con la Virgen del Mar es de las rutas acuáticas más espectaculares que se pueden desarrollar por la zona, pero que atañen un gran riesgo, por lo que os sugerimos que siempre salgáis acompañados y equipados con sistemas de localización o telefonía móvil. Toda esta cara norte de Santander no está muy explorada, así que os invitamos a ello, pero siempre con cabeza, extremando al máximo el riesgo de cualquier contratiempo y habiendo estudiado muy bien las previsiones de tiempo, mar y viento. SUP, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.

M. Picazarri


tarifa Amadeo Viera. Only SUP Tarifa

Yuri Quílez Carlier. Ramón Pastor

Ramón Pastor Un barcelonés disfrutando del sur ¿Cómo comienza a ser el Stand Up Paddle parte de tus deportes favoritos? Pues la verdad, muy temprano ya que trabajaba como representante de la empresa Windsurfer’s Paradise y fuimos de los primeros en distribuir las tablas de SUP. Desde el inicio me gustó su facilidad y emociones al surfear olas grandes.

¿Cómo te has ido adaptando a su crecimiento y a los diferentes materiales para practicarlo? Pues en los inicios de cualquier deporte todo evoluciona muy rápido y lo que al principio parecía una tabla muy radical rollo 9,10 x 30 se te quedaba grande en muy pocos tiempo. A medida que tu nivel crecía, necesitabas tablas más pequeñas y no eran nada común encontrarlas; por lo que nos aguantábamos y surfeamos un poco más cargados de litros de lo normal. 30

Ramón Pastor


¿Olas pequeñas y glassy o grandes y choppi? ¿Atlantico o Mediterraneo? ¿Arena o roca? Yo soy original de Barcelona por lo que el Mediterráneo es mi mar y me encanta surfearlo, pero desde hace un par de años estoy afincado en Tarifa y la verdad es que el Atlántico me está dando días increíbles mucho más a menudo. En general me gustan los días gordos y glassy sin nada de chopyy. Me he vuelto un poco más exigente, y con viento y malas condiciones no me suelo meter. En general prefiero ola de roca,ya que es siempre muy regular y potente. ¿Qué cualidades notas en este deporte, físicas y técnicas, a diferencia de Windsurf por ejemplo? Pues en general físicamente es más exigente, ya que en condiciones duras tienes que dar el 100% de ti mismo, a nivel físico y mentalmente para poder aguantar toda la sesión. Técnicamente es más fácil que el Windsurf, ya que tienes menos factores que tener en cuenta. Solo eres tú, la tabla, remo y las olas.

Yuri Quílez Carlier


Yuri Quílez Carlier

¿Cómo ves la posición de las grandes marcas en nuestro país? ¿Qué crees que falta aquí para poder estar al nivel de otros países donde el SUP tiene más peso? Yo creo que el mundo del Stand Up Paddle en España no es pequeño y somos muchos los que disfrutamos del este deporte en todas sus modalidades, pero ayudaría a popularizarlo si conseguimos potenciar el mundo federado en todos sus niveles. Todos necesitamos objetivos para batirlos y la competición sea en el formato que sea: Beach Race, Long Distance u Olas. Son motivaciones para lograr una afición fuerte y motivar una correcta regulación desde la FES a todos los niveles competitivos, autonómicos y locales para potenciar más este deporte. 32


Yuri Quílez Carlier

Ramón Pastor

¿Cuáles son los lugares donde más has disfrutado remando? Spots favoritos. En la modalidad de SUP Race, Somo ha sido uno de los sitios donde he disfrutado más remando en una competición, buen público y fantástica organización. En el apartado olas, Lanzarote la tengo estampada en mi mente como uno de los mejores sitios para surfear con calidad. Agradecimientos… Actualmente quiero dar las gracias al equipo de la tienda de Tarifa Sportlink.es que sin ellos no podría estar en el agua supeando. También doy las gracias a Xavi Masdevall, uno de los pioneros en España del Stand Up Paddle que me introdujo en este mundo y me apoyo desde el principio.


marbella Florian Macia. Paddle Surf Marbella

Paddle Surf Marbella

Costa del Sol 2016 Los eventos de Stand Up Paddle crecen en esta zona

La primavera está a punto de llegar y con ella empieza una nueva temporada de SUP en nuestra región. Este año promete ser muy ajetreado para los practicantes de nuestro deporte favorito, ya que habrá una buena cantidad de eventos en toda la Costa del Sol que harán que el Stand up paddle se afiance definitivamente en la zona. A destacar el primer circuito de SUP CostadelSUP que constará de tres pruebas, con la posibilidad de incluir una cuarta, por definir. Dicho circuito tiene como promotores a HoeNalu, Nalusur, PaddleSurf Marbella, SurfWay Benalmádena y PaddleSurf Fuengirola. Pruebas circuito CostadelSUP: . 30 de Abril- Benalmadena . 22 de Mayo - Marbella . 26 de Junio - Fuengirola 34


En paralelo, el colectivo Enjoy SUPing, de Torremolinos, organiza tres pruebas en dicha ciudad, a lo largo de todo el verano. Pruebas circuito Torremolinos Race Series: . 21 de Mayo - Playa de Los Álamos . 30 de Julio - Playa de Los Álamos . 10 de Septiembre - Playa de Playamar* *Posibilidad de incluirla como cuarta prueba del circuito CostadelSUP

Con lo que por primera vez contaremos con 6 pruebas de Stand up Paddle en nuestra costa, que tendrán como finalidad la difusión del deporte y satisfacer la creciente demanda de eventos que la comunidad SUPera malagueña necesita. Las categorías de ambos circuitos serán:

. 12’6 y 14’ Elite con un recorrido de entre 4 y 10 K . Allround con un recorrido de entre 2 y 3 kilómetros . Kids con un recorrido de menos de 1K Todas las categorías se diferenciaran entre hombres y mujeres, incluso las de niños. En el caso de circuito CostadelSUP, se realizará una gala final (pendiente de definir fecha) durante la cual se realizarán las entregas de los premios correspondientes y otras actividades, a modo de fiesta final. Las inscripciones al Circuito CostadelSUP tendrán los siguientes precios: . Adultos evento único 18€ . Adultos circuito completo 45€ . Junior evento único 10€ . Junior circuito completo 25€


Profundizando en uno de los eventos, el Marbella SUP Festival, que tendrá lugar el domingo 22 de mayo en la Playa del Faro de Marbella, podemos confirmar que además de estas categorías mencionadas anteriormente habrá una carrera de BIG SUP por equipos y actividades a lo largo del día para todos los asistentes. Este día será el colofón de una semana náutica en Marbella, la Semana del Mar, durante la cual se realizarán exposiciones y talleres, además de diferentes actividades náuticas relacionadas con nuestro medio favorito, el agua. En nuestro caso realizaremos demos de SUP gratuitas para diversos colegios y colectivos de la ciudad, con las escuelas PaddleSurf Marbella y Nalusur. La filosofía del Marbella SUP Festival, es de una jornada abierta a todos, con el objetivo de pasarlo bien, a la vez que difundimos nuestro deporte favorito. Al final del día se hará una entrega de premios y diplomas a los participantes mejor clasificados. Las inscripciones al evento se pueden hacer en esta dirección:Rockthesport. Marbella SUP Festival

Cabe destacar también la realización de un Clínic de SUP con Jurgi Zulaika el fin de semana del 16 y 17 de abril de la mano de HoeNalu.com. En dicho clínic se darán consejos y trucos para preparar la temporada de competición además de poder mejorar notablemente el nivel de cada participante aprovechando la experiencia y técnica de Jurgi y de todos los participantes. Dicho clínic constará de tres sesiones. Dos de adultos y una junior. Las sesiones tendrán lugar el sábado a las 11.00 y el domingo a las 11.00 y 16.00. Los precios serán de 35 € para una doble sesión en caso de los adultos y de 12 € para la sesión junior. Las inscripciones al SUP Clínic HoeNalu – Jurgi Zulaika de pueden hacer aquí: Rockthesport. SUP CLinic Jurgi Zulaika

Por último hacer una mención especial a una prueba muy interesante que tendrá lugar cerca de la costa durante el fin de semana del 11 y 12 de junio, que será la prueba de SUP River del río Genil, enmarcada dentro del segundo Circuito de SUP River español, auspiciado por la Federación Española de Surf. Será una oportunidad única para todos los riders andaluces de descubrir una nueva modalidad en auge. Dicha prueba es organizada por Alua.es, empresa dedicada a las actividades y deportes de aventura con sede en Benamejí, Córdoba. 36


Concluyendo podemos decir que este año 2016 será un año muy completo para los amantes y practicantes del Stand up Paddle de toda nuestra zona de influencia y que tendremos la oportunidad de disfrutar de eventos abiertos y participativos para seguir disfrutando del SUP. Para más info sobre todos estos eventos podéis contactar con Florian Macia: 664731202 . florian@paddlesurfmarbella.com Enlaces de interés para mantenerse informado: SUP Clinic Jurgi Zulaika Marbella SUP Festival Paddel Surf Marbella


Fuente: FESURF


Fuente: SMS


Fuente: Torrevieja Surf


Fuente: P.S. Marbella


Barcelona. Albert Laborda

Fotos

Canarias. Richard PĂŠrez


Naish. Ronny Kiaulhen

Canarias. RĂ­o UncĂ­n. Richart Susana Photographer Rueda


Competic贸n, afici贸n y un proyecto...

L. Nika


Up Suping

Albert Laborda. Leonard Nika

¿Cómo comienza el Stand Up Paddle a ser parte de tu vida? Comencé a practicarlo cuando tenía 19 años y porque estaba buscando algo para pasármelo bien constantemente en el mar. En Italia, donde vivo, no hay muchas olas. Es por ello que creo que este deporte es la mejor opción para pasarlo muy bien en nuestras playas.

¿Cuáles son tus modalidades favoritas? Surf, Race, River, etc… El SUP Surf es mi favorita, debido a que antes de comenzar en esta disciplina, practicaba Surf de tabla corta; y me gusta hacer las mismas maniobras pero en una tabla de Stand Up Paddle. El SUP Race también me gusta, ya que tengo la oportunidad de poder competir con grandes atletas. Te vemos siempre competir en los grandes eventos del mundo. ¿Cuáles fueron tus mejores resultados? ¿Qué sensaciones te ofrecen las competiciones? Los últimos 3 años he estado compitiendo por todo el mundo, tanto en race como en olas. Mi mejor resultado ha sido ganar el Paris Crossing en 2013, 4 consecutivas veces Campeón de Italia, Campeón de Europa en 2012 y 2013 y Sub Campeón en 2014 y 2015. Y actualmente estoy en 5º posición en la Waterman League World Series Llevo compitiendo desde el 2008 y el viajar a distintos lugares me ha mostrado otra perspectiva del mundo y disfrutar de diferentes culturas. Me siento muy afortunado de ello y siento que hay que apreciar lo pequeño de la vida. 45


Sin duda este deporte ya está presente en Italia. ¿Cómo está siendo su evolución a nivel de competición? ¡Ahora mismo el Stand Up Paddle es muy popular y está creciendo año tras año! Hay muchas competiciones a lo largo del año, desde Mayo hasta Septiembre. Puedes competir cada fin de semana con más de 100 atletas, los cuales cada día son más jóvenes y fuertes en el campeonato de este país. Junto a tu hermano disfrutáis de una manera especial cada sesión de olas o entrenamiento…. ¿verdad? Compartir entrenamientos y sesiones con mi joven hermano es siempre un gran reto, porque de esta manera mejoramos mucho nuestro nivel y siempre disfrutamos. ¿Qué tal tus experiencias en España? La competición de la Stand Up Paddle World Series en Barcelona ha sido algo fantástico. Es uno de mis lugares favoritos para practicar este deporte y una de las mejores ciudades del mundo.

L. Nika


A. Laborda

L. Nika

L. Nika


L. Nika

A. Laborda


¿Cuáles son las condiciones que tiene que tener el material, tabla y remo, para poder disfrutar al máximo de sus prestaciones? Me gusta mucho el material que me ofrece la marca Starboard por su gran cantidad de tablas y remos que tiene para diferentes condiciones. Mi tabla ideal para race es la All Star 12´6 x 24¨ y el remo Blade talla M. No digo todo esto sólo porque yo esté esponsorizado por esta marca, es que realmente es la mejor del mundo.

¿Además del Stand Up Paddle que otras cosas son muy importante para ti?

L. Nika

Mi cuidadoso entrenamiento y la diversión siempre con el Stand Up Paddle. También practico Mountain Bike, natación, surf, running y estar con mi hija todo el tiempo que pueda. ¿Cómo ves tu futuro? ¿Tienes algunos planes para este año? Quiero crear un centro del alto rendimiento de entrenamiento en Portugal durante la temporada baja de campeonatos, para poder llegar a más gente que quiera practicar este deporte y con la mejor preparación. Competir por el título mundial y conseguir mejor estilo en el SUP.

Cuentanos cuáles han sido tus mejores sesiones de olas. Siempre que me adentro en el océano en Portugal consigo las mejores sesiones. Las olas siempre son grandes y perfectas. Agradecimientos… Gracias a Starboard SUP, Beyon Boards y Bomber Eyewear. 49


Amadeo Viera. Only SUP Tarifa

Yuri Quílez Carlier

Este año quisimos volver a ser lo que de verdad nos llena, lo que nos estimula para hacer estos eventos, y volvimos al formato de nuestros primeros años que es el mismo que seguimos aplicando por cierto en nuestras regatas de Windsurf cada año. El motivo: no nos veíamos con fuerzas ni con apoyos, salvo el que siempre nos prestan los sponsors locales con los cuales sería todo totalmente imposible. Como decimos, no teníamos ganas,


ninguna de hacer un campeonato “oficial” puesto que ello sólo nos reporta stress y malos rollos. Y precisamente esta gente que integramos esta Asociación tarifeña, ninguno vivimos de “esto de la playa” como para llegar a esos extremos. ¨Sólo nos mueve el deseo de disfrutar y que todo el que asista también lo haga y que, entre todos, hagamos una verdadera fiesta de nuestro deporte en la playa¨.


Así pues, retomada y renacida aquella idea e ilusión de aquellos primeros campeonatos (por cierto, fuimos el 1º y único en Andalucía y probablemente de los primeros en España), la pusimos en marcha destacando que este año sólo tendríamos modalidad SUP y categorías Open y Juniors ya que, por desgracia para todos, muy pocas chicas en Andalucía hay que practiquen esta modalidad. Convocados los participantes en el Spot Balneario la mañana del Sábado 19 diciembre, ésta amanecía con una suave brisa de levante que hace que la ola se

ahueque y se mantenga con series grandes de 2 metros a primera hora de la mañana y que a medida del día irían desapareciendo. Tras la reunión y correspondiente charla del equipo de jueces a competidores, se comenzaron a lanzar al agua las mangas eliminatorias. Pero, por efecto térmico, a medida que se acercaba el mediodía la fuerza del mar iba desapareciendo; abriéndose tras el almuerzo un periodo de espera a que funcionase de nuevo el mar. Ante la situación no cambiante, se decide aplazar lo que quedan de eliminatorias para el día siguiente, en un nuevo spot: “El búnker”.


Éste spot, además de tener una ola espectacular y de lo mejorcito en la zona, es maravilloso por su entorno: largo paseo campo través con el amanecer a la espalda, oliendo al campo mojado del relente mezclado con la brisa de la mar y el sonido de las olas. Se da la circunstancia que el V OPEN SUP TARIFA es la primera prueba de cualquier tipo de competición que se lleva a cabo en este espectacular spot tarifeño. Amanece este Domingo 20, glassy como preveíamos y con un tremendo swell que, incluso, nos hizo dudar unos minutos de trasladar a un spot con menos violencia para poder disfrutarlo más. Aun así, se decidió por este spot con un tremendo día de sol, olas con series de 4 metros perfectas con channel de entrada (aunque alguno no se enteraba) y, quitando los listos que hay en cada casa, ejemplarizante respeto de los “free surfers” por la competición. Ante este parte y día tan espectacular, comenzaron a tirarse las mangas que restaban del día anterior para, seguidamente, hacer semifinales y repesca y las finales. Todo esto con la idea de acabar a mediodía, pues sabemos que los días de calor por efecto térmico, el viento sube y sería imposible (como así sucedió).


SPECIAL THANKS FOR OUR SPONSORS: Nais/B3 - Quattro - Ozu Tarifa - Missiana Tarifa - Madaboutsun - Bienstar Tarifa - Nutrilite - JP - Pachamama Tarifa - Limit Waves - Ocean Earth - Wet Tarifa - Stocked Surf Bar - LandSailing Tarifa - Hostal el Asturiano.

Clasificaciones V Open SUP Tarifa OPEN 1º David Torralva 2º Jose luengo 3º Juan de los Reyes

JUNIORS 1º Juan de los Reyes 2º Max Hochsgrassl 3º Juan Diego Benítez


M. Roiger


Up Suping

Albert Laborda. Miquel Roiger

Para comenzar, queremos felicitarte por ese gran 1º puesto en tu categoría en el Circuit Catalá de Stand Up Paddle 2015. ¿Cómo has vivido este circuito? ¡Muchas gracias! Pues bien, muy concentrado desde el primer entreno de pretemporada hasta la última carrera ya que sabía que iba a estar muy disputado. En nuestro circuito habían corrido la temporada pasada el campeón y el subcampeón de España y por lo tanto mundialistas, Jurgi Zulaika y Pepe Oltra, así que los cogí de referencia; no para pelear codo a codo pero si para estar lo más próximo a ellos. Al final faltaron a unas cuantas prueba y acabé luchando con Tomás Sánchez que tampoco me lo puso fácil. Impresionante el auge que está teniendo el SUP en toda Catalunya. ¿Te animarías a decirnos como ha comenzado todo? ¿Cuál fue el momento clave para el gran salto de este deporte en el Mediterráneo? Es cierto que el número de practicantes en Catalunya aumenta día tras día, pero diría que los 2 últimos años se viene notando como que se consolida el SUP no como una actividad temporal, sino como un deporte de practica regular y uno de los factores, evidentemente, es el clima cálido y el tipo de mar generalmente calmado que tenemos. La gente rompe cada vez más con la antigua idea de que en invierno no se va a la playa y al mar, y cuando descubren que el Paddle Surf en verano, ya muchos siguen practicándolo más allá de esta estación.


Regentas una escuela en la misma Barcelona. ¿Cómo transmites tus conocimientos hacia los alumnos? ¿Cuáles son los principales conocimientos que se debe impartir como medio de seguridad en ese mar? Primero de todo tengo que decir que me dedico a la formación deportiva desde hace más de 10 años, los 4 últimos en el Paddle Surf, y la verdad que son muchas horas dando clases, muchas experiencias y muchos, muchos alumnos; estudios y práctica continuada. Cuando viene alguien trato de ver y entender que necesita, los contenidos son siempre los mismos, pero los objetivos se los marca cada persona, así que lo que trato es de ayudarles a conseguirlos. El mar es un aliado fantástico y el SUP una excusa maravillosa, nos divertimos y aprendemos.

M. Roiger

A nivel de seguridad hay que recordar que aunque estamos en un mar mucho más tranquilo y calmado de lo que es el Atlántico, por ejemplo, nos encontramos haciendo una actividad en el medio natural cambiante y estamos expuestos a elementos como las olas, corrientes y el viento. Así que hay que estar atentos en todo momento y tratar de prevenir con la máxima antelación cualquier acontecimiento; por otro lado conocer como intervenir y saber mantener la calma y la concentración ante una situación de riesgo es fundamental para salir de ella con éxito. En verano hay que tener especial cuidado con las embarcaciones, pues hay mucha actividad recreativa.


¿Cómo te preparas para afrontar una temporada de competición y otra de muchos meses ejerciendo de monitor? No es fácil la verdad, ya que cuando llega la época de sol y calor mi jornada laboral aumenta y me queda poca energía y pocas horas para entrenar. Sabiendo esto procuro empezar la pretemporada en Enero y entrenar lo máximo que puedo para luego mantener la forma, no obstante llego a las últimas carreras fundido. Con los años he aprendido que un buen entrenamiento fuera del agua, combinado con una alimentación sana y estirar mucho me permite rendir mucho más en ambas áreas.

A.Laborda

Sabemos que las olas en el Mediterráneo despiertan cuando decide Neptuno, pero cuando estas se ponen en marcha, puede haber sesiones épicas. ¿Qué técnicas de surf utilizas para este tipo de olas? ¿Cómo buscas exprimirlas al máximo?

A.Laborda

Sí, aquí el mar es caprichoso y vienen pocas olas, además no entienden de días y horas, así que hay que estar atento porqué en ocasiones tenemos muy buenas sesiones. Al entrenar para las carreras estoy bastante en forma y con el material adecuado puedo disfrutar mucho. Normalmente surfeo en La Barceloneta y la ola de aquí varía mucho en función de las condiciones. Hay días que viene fofa y sin fuerza y otros días se pone hueca y revienta con mucha fuerza; así que toca practicar mucho y aprender a cada baño para interpretarla mejor y disfrutarla más tiempo.


¿Cuáles han sido las experiencias, malas y buenas, que recuerdas que te ha dado el SUP hasta la fecha? Pensándolo bien me cuesta recordar alguna experiencia que no sea agradable. Hemos hecho muchas excursiones por diferentes lugares maravillosos que hay cerca: Costa Brava, Costa Daura y también en zona de interior siempre rodeado de buena gente. Viajar y conocer gente me encanta y el SUP me lo aporta, de todas maneras no olvido instantes mágicos que encuentro en la cotidianidad durante un entreno o una clase cualquiera. Experiencias feas habré tenido igual un par, recuerdo una salida al embalse de Canelles en el Congost de Montrebei. El día anterior a la excursión con un grupo, mientras hacía el reconocimiento, el tiempo cambió de forma totalmente inesperada y violenta, por suerte en pocos minutos pasó; y el año pasado tuve un percance un día de temporal gordo cuando fui arrastrado, tras pillar una ola, a una zona de acantilados de la cual no había forma de salir. Tuve que soltar la tabla y salir a nado pues no podía superar la rompiente. Por suerte solo me lleve el susto.

M. Roiger

¿Te has planteado poder competir en otras comunidades? ¿A qué rincones de nuestro país te gustaría poder ir a remar? Sí, aun no tengo el calendario totalmente confeccionado pero tengo pensado participar en algunas pruebas de la Copa España y acercarme al Norte y a la Comunidad Valenciana para disputar alguna. Ojalá que pueda también ir a las Islas, pero se me complica un poco, sobre todo a las Canarias, a ver… Además del Stand Up Paddle....¿Que otras cosas son muy importante en tu vida? El SUP llena una gran parte de mi vida, pero necesito otras cosas. Me gusta juntarme con gente que quiero y que me quiere, me gusta tener tiempo e intimidad para la introspección y la expresión artística en cualesquiera de las formas que se me ocurra. Me encanta aprender y conocer cosas que me resulten interesantes en un momento dado, así que leo, veo, escucho y siento todo lo que puedo. Me gusta poder hacer lo que el cuerpo me pide en cada momento. ¿Qué le dices a la gente que le gustaría probar el Stand Up Paddle pero que aún no se deciden a practicarlo? Un día más sin probarlo es un día menos de disfrute.


A.Laborda

Para terminar: ¿Qué valores te ha regalado este maravilloso deporte? El valor de las cosas sencillas pero de mucho peso específico, vitales para todos. He conocido mucha gente y buenos amigos, he viajado a sitios maravillosos, he visto animales fantásticos…la mejor manera para sentir la naturaleza cerca y una herramienta para conocerme a mí mismo. Agradecimientos… Agradecimientos a todos por aportar algo, tanto si es bueno como si no lo es tanto, ya que gracias a ellos estoy aquí. Especiales agradecimientos a aquellos que han creído en mí y me han apoyado, a su manera, para ser quien soy. Un abrazo fuerte a Florent de Redwoodpaddle que con su aportación puedo desarrollarme como atleta en el mundo de la competición. Un beso a mi familia y a mis amigos por estar cerca en todo momento.

STAND UP PADDLE

WELCOME TO QUIVER SUP www.quiversup.com tuquiver@gmail.com


© George Karbus

Tarquin Cooper

George Karbus. Predrag Vuckovic/ Suunto

Fernando Stalla es campeón mundial en surf de remo pero, cuando no se encuentra sobre la tabla, se encuentra debajo de ella: haciendo buceo libre (apnea) y pesca submarina. Dice que es el deporte perfecto para complementar el surf de remo y el surf. Existen personas que parecen pasar más tiempo en el agua que en tierra. Fernando Stalla es una de ellas. Apodado «Tarzán» por su magnífico físico, Stalla, de 28 años, ha sido dos veces campeón mundial de surf de remo y ha pasado su vida en el agua, haciendo surf y buceo libre, antes de pasarse al surf de remo hace cinco años. Sin embargo, sí admite que vuelve a tierra firme para dormir.


© Predrag Vuckovic

¨He estado haciendo buceo libre desde que tengo memoria. Siempre estaba haciendo buceo de superficie o libre. Es un mundo diferente, es increíble. Es como ir al espacio: no hay ni gravedad ni sonido. Todo está quieto y el movimiento es lento, como si flotaras. Te sientes como Superman¨.

«Si existe riesgo de mantenerse sumergido, el buceo libre puede ayudar sin ninguna duda». Nacido en Fiyi, Stalla era un ‘jipi del océano’, viviendo en varios lugares en Brasil y Costa Rica hasta que se asentó en México. Haciendo surf ya a los ochos años, más tarde se convertiría en miembro del equipo de surf mexicano hasta que encontró su deporte con el surf de remo hace cinco años. Pero él siempre ha estado nadando en el océano o buceando —en ocasiones a baja profundidad—, simplemente por diversión. ¨Ahora hago pesca submarina. Es como mi hobby principal. Si no hay surf y necesito un descanso del entrenamiento, salto al agua, pesco un par de peces, llevo comida a la mesa y me divierto haciéndolo¨.


© George Karbus

Dice que practicar el buceo libre es algo que todo el mundo puede experimentar. «A nadie se le da bien desde el principio. Tan solo tienes que disfrutar estar en el agua. No importa si estás cinco segundos o cinco minutos bajo el agua, siempre que te lo pases bien. Yo estoy contento sin sumergirme a mucha profundidad». Will Trubridge, quien ha batido varios récords en buceo libre y quien fue el primero en superar los 100 m sin ninguna ayuda humana o artificial —incluidas aletas—, también dice que la profundidad no lo es todo. ¨La mayoría de las personas que realizan buceo libre lo hacen de manera recreativa, ya sea haciendo buceo de superficie, pesca submarina o entrenando para llegar cada vez a más profundidad. En algunos casos lo hacen para poner a prueba sus propios límites pero, para la mayoría, se trata de integrarse más con el mundo acuático. A diferencia del submarinismo cuando eres un turista, te puedes mover con más libertad: te sientes como una criatura del mar. Esto es lo que atrae a la mayoría de las personas, especialmente hoy en día, que existe un movimiento mundial para tener más contacto con el planeta. Ya que el 70 % del planeta es agua, el buceo libre ofrece la mayor intimidad con este 70 %¨.


Añade que, para cualquier persona interesada en los deportes relacionados con el surf, existen algunos beneficios de aprender a realizar buceo libre que te pueden salvar la vida. ¨Si existe riesgo de mantenerse sumergido, el buceo libre puede ayudar sin ninguna duda a sentirte más seguro y en calma con esa idea¨. ¨Si te encanta el océano, ve y pruébalo¨, dice Stalla. ¨Cuanto más lo pruebes, mejor lo harás y, tan pronto como empieces a sumergirte a más profundidad, investiga un poco en las mejores técnicas de respiración. Si aprendes a hacerlo, tu progreso se multiplicará por dos¨. Stalla dice que tanto el surf de remo como el buceo libre encajan juntos a la perfección. ¨Así es como lo hago¨, dice. Algunos días sale simplemente a explorar arrecifes. Si está pescando, usa la tabla como boya y tiene una cuerda de vuelta a ella cuando está sumergido. También le encanta explorar la costa, por lo que aparca su tabla y se va a bucear. Dice que las Maldivas son increíbles para esto.

¨En las Maldivas, el agua es trasparente y puedes observar mucha vida marina, muchos colores y muchos animales preciosos. Es muy entretenido estar sumergido allí. Pero lo más increíble fueron los delfines. Cuando estuve buceando no fueron muy amistosos pero, cuando estaba en la tabla, estuve remando con el grupo. Fue increíble¨. El surf de remo es el medio ideal de Stalla para disfrutar del océano. ¨Lo mejor es que puedes hacerlo en cualquier parte del mundo. Puedo bucear con una tabla, pescar, remar, llevar a un amigo o a un niño en la tabla, coger una ola o explorar. Es un gran deporte y es perfecto para mi estilo de vida. Soy muy feliz¨. Puede que su apodo proceda de un señor de la selva pero, Stalla, es claramente una criatura del océano. ¨He pasado más tiempo en el agua que fuera de ella. Aunque por la noche tengo que dormir en tierra¨.

© Predrag Vuckovic


Mantente relajado ¨Lo más importante es la respiración y la relajación, y no hiperventilar¨, dice Trubridge. ¨La gente cree que puede conseguir más oxígeno respirando más rápido. Es importante respirar de manera pasiva y estar relajado tanto antes como cuando se está en el agua. Manteniéndote relajado puedes almacenar más oxígeno en los tejidos y la sangre. Consumes menos, por lo que puedes aguantar más¨. Que no cunda el pánico ¨Un ataque de pánico es lo último que quieres tener, ya que usa demasiado oxígeno. Por lo que resiste ese impulso y entrena para ello. Si durante un curso de entrenamiento aguantas la respiración durante tres minutos y uno o dos de esos minutos estabas luchando contra la necesidad de respirar, mejor que estés bien equipado para lidiar con ello en el surf de verdad, dice Trubridge¨.

Exhala durante más tiempo ¨Inhala durante dos segundos y exhala a continuación durante cuatro segundos¨, dice Stalla. ¨Hazlo un par de veces y, si te sientes relajado, respira hondo, sumérgete y disfruta. Los buceadores profesionales respiran durante 20 minutos solo para relajarse antes de bucear pero, para ti, respirar durante unos minutos de antemano ayudará¨. Dobla tu tiempo de superficie ¨Descansa en la superficie el doble de tiempo que estés bajo el agua¨, dice Stalla. ¨Así, si buceas durante un minuto, deberías descansar durante dos antes de volver a sumergirte para evitar desmayos¨. Usa un reloj con alarma Las alarmas me ayudan a saber si me encuentro a una cierta profundidad o si he estado bajo el agua durante una cierta cantidad de tiempo», dice Trubridge. ¨Pero para alguien que no lo hace de manera competitiva, una alarma sobre el tiempo de buceo también puede serle útil¨. Stalla es fan del reloj Suunto D4. Ha hecho que bucee con más seguridad y más diversión. ¡Además de que muestra toda la información de cada inmersión!.

www.suunto.com


© George Karbus

© Predrag Vuckovic


Paris 2016. CrĂŠdit photo : PalacePalace_. 642 016 778 RCS Nanterre.


oceaninitiatives.org/ES/ # OcEanInitiatives

* NingĂşn respiro a la basura.


Catalunya. Jose Pérez

Fotos

Asturias. Iván Silox


Asturias. Jose Puente

Canarias. Fotolab


Asturias. Jose Puente

Fotos

Barcelona. Albert Laborda


Olentzero. KNS Ocio y Aventura


MATERIAL WASP SKILL El “Skill” es el nuevo modelo de altas prestaciones compacto y funcional. No se ha dejado nada al azar, se ha ensanchado ligeramente la proa para facilitar el equilibrio y la entrada en la ola pero sin aumentar el volumen en esta zona. Se ha acentuado ligeramente la curva de la tabla tanto en el “nose” como en el “tail”, haciendo algo más plana la zona central, en el diseño de la popa se ha optado por un “tail” tipo “swallow” bastante profundo. Todo esto con el fin de obtener giros más cerrados y precisos, liberando al pie trasero de un exceso de presión y manteniendo la máxima velocidad y un control sin igual en casi todas las condiciones de olas.

www.waspsurf.com

BIC SUP 9.2 PERFORMER Tras varios meses de desarrollo y test, BIC SUP lanza una tabla muy especial. Estable flat-water cruiser o ideal para olas, compacta y peso ligero. Una Allrounder que se adapta de maravilla tanto en olas como en aguas tranquilas. Todo ello junto a la legendaria construcción ACE-TEC que destaca por su durabilidad, peso ligero y prestaciones. Con un muy buen precio: 1.099€

www.bicsup.com 78


MATERIAL NAISH JAVELIN LENGTH: 12’6” / 381 cm. WIDTH: 24” / 61 cm. THICKNESS: 7 3/16” / 18.3 cm. WEIGHT: 20 lbs / 9.1 kg. VOLUME: 218 L. MAX RIDER WT: 82 kg / 180 lbs

www.naishsurfing.com

GAFAS HURLET

ULUWATU BEECH BLUE

ULUWATU WENGE BROWN

79


Pedro Gutierrez. www.supcantabria.blogspot.com.es

Albert Laborda. Up Suping

En este nuevo número de UP vamos a inaugurar, dentro de la sección de material, un apartado destinado a los consejos básicos para la iniciación a nuestro deporte. Como no podía ser de otra manera teníamos que comenzar hablando de las pautas a seguir para la compra de nuestra primera tabla de SUP. Son muchos los lectores de nuestra revista e incluso de mi blog que nos consultan sobre este asunto, ya que existen muchas opciones en el mercado que plantean un auténtico desafío a la hora de escoger la tabla que mejor se adapta a uno. Tenemos que tener en cuenta muchas variables como para que la vamos a utilizar, el tipo de construcción, el material del que está hecha, el tamaño y la forma que más se adecua a su fin, además del precio, debido a que no es un producto barato. Las respuestas a estas preguntas tan básicas nos ayudarán a la hora de obtener una tabla que se adecue a nosotros y a lo que buscamos. Comencemos a desengranar cada una de esas variables. 80


Lo primero que suelo preguntar a mis consultores antes de pasar a los siguientes puntos es ¿cuál será su uso?, es decir, si va a ser una tabla que solamente va a ser usada para hacer travesías o solo para coger olas o ambas cosas. Es un punto de partida muy importante para ir haciéndonos una idea de por dónde tirar. Nos centraremos en lo habitual, la queremos para dar paseos e iniciarnos en pequeñas olas muy de vez en cuando. Es lo que más demandan los principiantes.

A.Laborda

Actualmente esta es otra importante variable que podemos tener en cuenta, suele ser mi segunda pregunta, ya que dependiendo del tipo de vivienda y/o vehículo que tengamos, la opción a escoger puede ser un tipo de construcción u otro. Generalmente, las tablas hinchables son menos costosas que las rígidas, pero hay más cosas que considerar para la adquisición de una tabla que su precio, como su resistencia, estabilidad o durabilidad. Posiblemente, la mayor ventaja de las hinchables a parte del precio sea el almacenamiento, porque se guardan en una mochila adaptándose muy bien a nuestras necesidades si es que tenemos un espacio limitado en nuestro vehículo o vivimos en un edificio sin garaje o trastero cerrado. Las tablas hinchables cada vez son más duras, debido a que una tabla cuanto más rígida sea más fácil fluye a través del agua, por lo que los fabricantes buscan llegar a situarlas al mismo nivel que una tabla convencional. Esa rigidez permite una mejor transferencia de energía desde el supero al agua aumentando la eficiencia en cada palada. Por el contrario, las dos desventajas que tienen las hinchables frente a las rígidas sean que son propensas a los pinchazos, por eso nos vienen con kit de reparación, y que tienen peor estabilidad. Normalmente, las rígidas tienen mejor equilibrio que las hinchables o eso es lo que he observado en todos estos años impartiendo clases de iniciación o bautismos. 81


Más que centrarnos en la largura y anchura de la tabla, ya que habitualmente cuanto más corta y estrecha sea la embarcación más inestable será, primeramente me preocuparía por el volumen, es decir, los litros necesarios para que la tabla aguante mi peso. Como norma general para novatos, hay que añadir 40 a tu peso. En mi caso, la teoría dice que voy cómodo con tablas de 130 litros; como lo tengo comprobadísimo en todos los test que desarrollo a lo largo del año; en la práctica voy bien entre 120 y 140 litros. Más me suelen parecer auténticos barcos y menos auténticos caballos desbocados. Una vez que tengo esta aportación, ya miro la largura y la anchura de la misma. Mi consejo ira unido al uso que se le va a dar a la tabla. Si es solo para travesías medias me iría a una tabla más larga, en torno a los once pies, en cambio si la quiero para pequeñas travesías y comenzar a jugar por las olas mi consejo sería entre 10 y 10’6, por el contrario, si solo la quiero para olas no bajaría de 9 pies al principio. Está claro que las que molan son las de 8’ para abajo, pero esas las veo más de exposición en tu tienda/escuela habitual o para el rider experto de tu playa que para la opción de nuestra primera tabla. Es fundamental no equivocarnos en este consejo, porque si nos pasamos por arriba tendrán que cambiar rápidamente de tabla buscando algo más acorde a su nivel, corpulencia, peso o disciplina a desarrollar y si nos quedamos cortos puedes frustrarles abandonando nuestro deporte.


Los materiales y el método de construcción es lo que realmente determina el precio final de una tabla. Cuanto mejores sean los materiales nuestra tabla será más fuerte y ligera, que al final es lo que nos va a decantar por una compra u otra: su resistencia a los golpes y su peso a la hora de transportarlo hasta el agua. Existen varios materiales diferentes en la construcción de una tabla, por lo que os daré un orden por coste (de caro a barato) o resistencia (de más duro a más blando) o peso (de más ligera a menos), ya que esos factores están totalmente ligados: carbono, bambú, fibra de vidrio, epoxy, poliuretano y PVC (hinchables).

Suele ser el principal hándicap que tienen los principiantes, ya que barajan un presupuesto pequeño, pero al final no es tan importante, debido a que siempre se encuentra un SUP que se adapte a las necesidades del comprador atendiendo las premisas anteriormente mencionadas que si son fundamentales a la hora de acertar en la primera compra. Mi consejo siempre es que testeen antes de adquirir por el elevado costo que tienen, pero en ocasiones no es posible y nos la tenemos que jugar a la hora de dar un buen consejo para no equivocarnos en una primera elección de tabla. Espero que estos humildes consejos os vayan orientando a la hora de adquirir vuestra primera tabla de stand up paddle, tras haberos enganchado en una clase de iniciación o bautismo o saliendo a remar con un amigo, ya que no sirven para alguien ya experto en la materia. Lo mas importante que os tenéis que preguntar es para que la quiero, donde la voy a guardar o llevar y que es lo que quiero (resistencia, estabilidad, durabilidad y/o ligereza). Y recordaros que siempre tendréis alguna escuela o tienda por vuestra zona con grandes profesionales que os puedan asesorar en esta vuestra primera adquisición o bien acudir a los numerosos eventos deportivos que se desarrollan por toda la geografía peninsular donde suele haber test de tablas. KEEP SUPING.

Zoco Gran Santander - Peñacastillo Santander - 39011 - Spain Telf.: 942322525 / 606267855

¨Más de 5 años de experiencia en el Stand Up Paddle. Tablas, hinchables, remos, fundas, protectores, mochilas y fundas estancas, neoprenos técnicos. Ofertas de fin de temporada y lo nuevo del 2016¨

Go Surfing

www.gosurfingshop.com


IMPRESCINDIBLE EN LAS GRANDES CITAS EUROPEAS

A.Laborda


A.Laborda

Up Suping

Albert Laborda. Up Suping

¿Cómo es el comienzo de este año para ti? Tendrás ganas de disfrutar de las grandes citas de Stand Up Paddle por el mundo, ¿verdad? Los primeros meses de este año los dedico en mis entrenamientos y trabajar en la tienda Gold Cost Store. En el verano, el trabajo me tendrá muy ocupada pero continuaré entrenando para dar lo mejor en las carreras. Cuéntanos qué es Gold Coast SUP y lo que ofrece. Gold Coast SUP está situada en Currumbin, Australia, y se dedica prinicpalmente a la venta y alquiler de material de Stand Up Paddle. Hemos creado nuestra propia marca llamada One SUP, aunque también tenemos material de otras marcas de todo el mundo. También nos dedicamos a dar clases y entrenamientos personalizados. Desde Europa siempre hemos visto a Australia como un referente del surf mundial. ¿El SUP sigue los mismos pasos de crecimiento en ese país? En Asutralia tenemos a muchos de los mejores riders del mundo en las modalidades de race y de olas, pero no tenemos eventos muy importantes. Esto nos obliga a competir en el extranjero la mayor parte del tiempo. El crecimiento del SUP en este país es más lento comparando con el resto del mundo. Nuestro punto fuerte son las escuelas de Salvamento que hay por doquier y la mayoría de las jóvenes promesas participan en carreras de sky, prone y en eventos de Iron Surf.

85


A.Laborda


¿Cómo es compartir este deporte con tu marido, haciendo viajes y disfrutar de diferentes eventos? Es genial. Odiaría viajar por todas las competiciones del mundo sin tener a nadie para compartir las experiencias. También es muy importante para cuando tenemos desplazarnos con 3 o 4 tablas por el globo. ¿Cómo te preparas para la fuerte temporada de campeonatos en Europa y el resto del mundo? Entreno mucho pero de una forma inteligente. En la semana hago unas 5 sesiones de SUP, 4 de gimnasio y 2 de ciclismo. Y si hay viento, intento divertirme haciendo una sesión de downwind por donde sea. ¿Cómo es tu evolución a lo largo de los años? ¿Qué cualidades son las que más trabajas para mejorar? Creo mucho en el aprendizaje. Todavía estoy aprendiendo de mi misma, y cuando termino de competir en una carrera, miro atrás para ver en lo que puedo mejorar.


Además del Stand Up Paddle y los deportes…¿Qué otras cosas complementan la vida de Angie Jackson? Me gusta la música y estar con mi pequeño perro ¨supero¨ Jack Russel. Siempre está feliz y le encanta estar conmigo en el gimnasio por la noche. También mu gusta mucho la bici de carretera. ¿Cómo han sido tus experiencias en los diferentes eventos que has estado en España? ¿Qué te parece el nivel que hay en nuestro país? He participado en muchos eventos de España y me encantan. La gente es muy amable y el nivel de los competidores crece y crece cada año. ¡La comida es espectacular! 88


¿Cuáles son los pasos que un aficionado al Stand Up Paddle debe hacer si quiere competir? Mi consejo es acudir a un centro especializado de Stand up Paddle. Conseguir una tabla de race y simplemente comenzar a remar. Agradecimientos… Agradecer al equipo de entrenamientos del Gold Coast SUP por apoyarme cada día. A One SUP, Kozii Swimwear y a Paul Jackson (Jacko) por ayudarme en cada competición. Espero ver a todos una vez más este año en España.

C/LA FUENTE Nº3 - SOMO WWW.BEMONPLAYA.COM INFO@BEMONPLAYA.COM TFNO: 942510708

- HOTEL BEMON -

- MAMMA ANGELINA -


Up Suping

Gala Nacional de Surf. J.Illera. Up Suping

A finales del año pasado, cuando nos enteramos un grupo de amantes del surf querían realizar una gala para difundir este deporte y premiar a los actuales deportistas, no dudamos ni un segundo: el Stand Up Paddle tiene que estar presente. Y así fue, gracias al SUP Club Suances (lugar donde se desarrolló la gala) y a toda la organización del evento. No fue nada fácil debido al poco tiempo que hubo para poder organizar un evento de tal envergadura. Pero los amantes de este deporte no se dan por vencidos fácilmente y eso se ha visto en esta localidad de Cantabria.


El SUP comenzaría a tener su aparición en esta gala en su primer día 29 de Enero, donde la Federación Española de Surf se encargaría de premiar a los mejores ¨superos¨ que participaron en la I Copa de España de la FES durante el 2015. Ha faltado una mejor organización en este apartado, todo es mejorable. Como siempre decimos, los amantes de este deporte somos como una gran familia; la cual hemos creado en esta gala gracias a todos los que asistieron desde diferentes puntos de nuestro país. Ya sea un competidor, un distribuidor o un aficionado…el ¨supero ¨hace migas con quien sea. Pero lo mejor estaría por llegar… Para el día siguiente, y gracias a la organización del SUP Club Suances, se había organizado una quedada para salir a remar. Debido a las duras condiciones de la mar, se había optado por dar un paseo por la ría de esta localidad. Al mismo tiempo, más actividades surferas se estaban desarrollando en la rompiente del Torco en la playa de la Concha. A medida que se acercaba la hora de la quedada, muchas tablas y remos empezaban a desfilar por la zona de la riberuca; tantos, que apenas había sitio para poder aparcar. Lo sorprendente ha sido cuando todos se juntaron para introducir su material en el agua, al ver a casi un centenar de personas surcando esta ría. Impresionante. Las cámaras de fotos no daban abasto para retratar este gran momento, seguido de algún dron en las alturas y cámaras de televisión.

G.N. Surf

Up Suping


A todo esto, había que sumar a todo el público que estaba viendo este gran espectáculo desde los paseos de la ría. Familiares, amigos y paseantes disfrutaban de una de las mayores quedadas superas que se registran a día de hoy; donde desde los jóvenes principiantes hasta los más expertos de este deporte se juntan para difundir aún más el Stand Up Paddle. Se ha conseguido, y tanto que se ha conseguido…Y como suele ser habitual, no todo termina en el agua. Al finalizar la remanda, acudieron todos a comer y reponer fuerzas en un restaurante de la playa de la Concha. Las cervezas y las charlas no faltaron, hablando todos de las impresiones que este deporte está dejando en nuestras vidas y los futuros proyectos personales de cada uno. Nosotros hemos disfrutado mucho, ya que no es habitual poder estar remando y tener a tu alrededor a muchas personas de otras ciudades; con las cuales siempre uno tiene mucha interacción gracias a las redes sociales y medios como esta revista. Las charlas, los piques y las risas estaban aseguradas; en una fecha en pleno invierno donde este ha sido de lo más inusual.

Up Suping


El objetivo del Stand Up Paddle en este evento creemos que se ha conseguido: posicionarse y mostrar a todo el público el claro potencial que tiene este deporte. Y no solo eso, también que se vea la afluencia de amigos y familias que se mueven, dentro de un ambiente agradable y muy comprometido. Estamos seguros de que esto será respondido con más seriedad e implicación por parte de las federaciones y asociaciones que se impliquen por este deporte; ya no cabe duda de que este crecimiento es bueno para todos. Y esperamos que esta gala se repita el próximo año y que seamos muchos más ¨superos¨ presentes.

Up Suping

Por la noche la gala se vestía de lujo con parte de los mejores representantes de las diferentes modalidades del Surf en nuestro país, ofreciendo premios a los mejores riders del 2015 e incluso premiando a parte de los pioneros en este enclave de Cantabria. También ha habido mención especial a los logros conseguido por Tino Aja y a la familia Solar. El ambiente ha sido fenomenal, incluyendo un concierto en directo y disfrutando hasta altas horas de la noche.

Up Suping

J. Illera

J. Illera


Up Suping

Up Suping

Up Suping

G.N. Surf


Up Suping

Edu Vidarte. Northwind. A.Pérez de Unzueta

Edad: 17 años Lugar de nacimiento y residencia: Vitoria-Gasteiz, Euskadi. Tiempo haciendo SUP: 3 años. Compitiendo: 1 año con Northwind y he hecho algunas pruebas en Cataluña con el Club SUP Cambrils Mejores resultados que recuerdes: 1º en Wolder SUP Race, 3º en Iberdrola Bilbao World SUP Challenge, 1º en Goazen SUP Race (Plentzia), 2º en Zarauzko SUP Race, 2º en Yako Hondar Festa (Deba), 1º en la Bikingo Eguna, todas estos resultados en la categoría junior. La mejor experiencia en SUP: Asistir a la Bilbao World SUP Challenge y conseguir un tercer puesto fué increíble. También, me encantan las Fullmoon, el estar a oscuras con la única iluminación de la luna llena es una sensación única. Todo está en silencio, te tumbas en la tabla y cierras los ojo, sintiendo A. Pérez

solo el balanceo del mar… y luego una buena cena rodeado de tus amigos. La peor: Como guía y apoyo para los nadadores de aguas abiertas de la Tuna Race de Balfego, L’Ametlla de Mar. Nada más salir de la cala un fuerte viento me arrastraba mar adentro y como no llevaba mucho tiempo remando me era muy difícil avanzar, me puse de rodillas volqué una o dos veces hasta que un barco de apoyo me saco del agua. Sin embargo, ahora me gustaría volver a pasar esa situación para poder ver cuánto he mejorado. Que ves más importante, remo o tabla?: Lo más importante es el rider, la persona que rema y mueve la tabla. ¿Y por qué?: Un buen rider tiene que saber manejarse con cualquier material en cualquier condición. Eso es algo que me enseñaron cuando empecé y lo llevo grabado a fuego.

Edu Vidarte

Riders favoritos: Kay Lenny, Javier Jimenez “Bicho”, Jurgi y Ane Zulaika.


¿Atlántico o Meditarráneo?: El Mediterráneo me gusta porque no hay mucha ola y puedes hacer largas distancias, en cambio el Atlántico es más movido y se forman olas que puedes surfear hasta la orilla. No puedo elegir uno. Comida favorita… ¿Y antes de competir?: Un buen chuletón bien hecho con unas patatas fritas y que me quiten lo demás. La noche anterior siempre algo de pasta o una pizza y a la mañana un bol de cereales con leche y cacao acompañado de un zumo de naranja. Justo antes de que empiece la prueba algo de hidratación y un plátano. ¿14km glassy o 7km movidito?: 7km movidito sin duda, me gusta el

A. Pérez M. Hoyuela

reto de mantener el equilibrio. ¿Rafael o Ramones?: Ni uno ni otro. Simplemente escucho lo que me gusta sin seguir ningún estilo o moda. ¿Estudias igual que remas?: Este año he empezado 1º de la ESO. El colegio y el remo se me dan parecido solo que el colegio es mi obligación y el remo me divierte. Si fuésemos ricos, pídenos 3 deseos: Que no me falte nada ni a mí, ni a mis amigos, ni a mi familia, una cabaña en una playa paradisiaca, y por último, que me facilitarais material y transporte para ir a cualquier sitio donde se pueda remar. ¿Qué haces si te sientes feliz?: Me vengo arriba y se me va la olla. ¿Y si te encuentras mal?: La música y dibujar es la mejor terapia.

A.Panter Pérez James

Agradecimientos: a Francisco Giménez (Paco), un amante del Waterdog, él fue quien me metió en este mundo del SUP. A Héctor Pérez y Ramón Blanco, quienes me entrenan y me ayudan a mejorar, y no disfrutaría tanto los entrenos si no fuese por el pedazo de “TEAM” que somos, todos diferentes, pero con muchas ganas de remar y pasarlo bien. No solo he recibido apoyo del equipo, sino también de gente que he ido conociendo y ¡Muchas gracias!. Mi familia y mis amigos. Entre ellos destaca una persona, mi padre, que también es aficionado al SUP y me lleva a las pruebas. Por ultimo quiero agradecer a Up Suping la oportunidad de aparecer en la revista, no me pierdo ninguna edición.

Northwind


CIRCUITO CANTABRO DE STAND UP PADDLE 2016 (ACSUP) (Fecha por confirmar - Abril) VI Costa Norte SUP Race (San Vicente) LD-T 18-19 Junio VI Deep SUP Race (Lugar por confirmar) LD-T 23-24 Julio. (Santo単a) LD 30-31 Julio. III Pro Trainig Cantabria SUP Race (Pedre単a) LD-T 3-4 Septiembre IV Wolder SUP Race Ayto. de Suances (Suances) LD-T


Barcelona. Albert Laborda

Fotos

Asturias. Vero Coca


Naish. Ronny Kiaulhen

Catalunya. Jose PĂŠrez


Somo. James Panter

Fotos

Naish. F. Bertout


Catalunya. Jose PĂŠrez

Barcelona. Albert Laborda


LESIONES P U S L E N E Pablo Codesido

¡¡¡Shark attack…y otras grandes heridas!!!

Hoy empiezo con una pequeña historia. Es muy posible que todos los que amáis el mar hayáis sentido un pequeño estremecimiento cuando pensáis en todo lo que contiene. Efectivamente, cosas maravillosas, pero también habitantes que se buscan la vida lo mejor que pueden. Imagino que la mayoría habréis visto la película Tiburón (Jaws) de Spielberg, obra maestra del cine, que aunque sea una historia de ficción siempre te deja uno de esos pequeños escalofríos cuando metes el pie en el agua y piensas en ella. Desde pequeño llevo disfrutando en el mar jugando, pescando, buceando, nadando, navegando, surfeando, supeando…pero reconozco que cuando pienso en ese bello animal (y en la peli) sigo sintiendo ese “pequeño escalofrío” en mis carnes. Yo vivo en Galicia, hermosa tierra de aguas frías donde lo más parecido a un tiburón (excluyendo ciertos humanos) que había visto, fue un pequeño marrajo hace aproximadamente 30 años en una sesión veraniega e infantil de snorkel, cuando las tablas de surf eran casi más raras por aquí que los tiburones. Pero a finales de este verano sucedió, y el SUP tuvo la culpa. 104

Playa de Esmelle


Se trataba de un precioso día de sol y nordeste en la playa de Sabón en A Coruña. El nordeste gallego suele traer sol en verano, pero mucho viento, así que escogí esa playa por tener un espigón que resguarda de las incómodas rachas. En realidad era un día laboral de verano, tras una dura jornada de trabajo, con lo que entrar en el agua a darme un lavado mental a última hora de la tarde, era de lo mejor que me podía suceder. No había olas, por lo que decidí darme una remadita cortita bordeando el espigón con mi tabla de race. Ya regresando, a unos 300 metros de la arena y a menos de tres metros de la barrera de piedras lo vi. Mi posición aventajada desde mi tabla 12,6 y el agua limpia y cristalina me permitieron verlo en toda su majestuosidad. Un escualo de unos 2 metros de largo reposaba en la superficie, impasible. Me lo encontré de repente, imaginaos el susto, el mío claro, aunque el de él también debió serlo, ya que no sé si le toqué con la quilla cuando movió la cola. He de reconocer que por unos segundos ni el mismísimo Danny Ching me hubiese superado en velocidad, hasta que casi en la orilla me relajé y me entró esa curiosidad tan sana y a la vez estúpida que tenemos los que nos gusta el mar y la aventura. Regresé al sitio con mucha precaución para intentar verlo de nuevo, pero creo que él (o ella) fue mucho más prudente que yo. Curiosamente una semana después, en un día muy similar pude ver una pequeña e inofensiva cría en la playa de Esmelle, en un pueblecito perteneciente al ayuntamiento de Ferrol llamado Covas; donde el paisaje y las playas salvajes que colorean los aledaños del Cabo Prior, hacen del lugar uno de los más hermosos de nuestra geografía. Evidentemente me intenté informar sobre el tema. Al parecer algunos tiburones desovan en la costa atlántica en verano, acercándose a alguna playa, no se sabe muy bien si por cambios en la temperatura del agua o porque simplemente les da la gana. La historia no queda aquí. Este año ha sido muy de tiburones. Todos recordaréis el ataque sufrido por Mick Fanning durante un campeonato de surf en Sudáfrica. Pero el colmo de la situación me llegó, cuando estas Navidades leo que una turista fue atacada en las Islas Canarias por un tiburón mientras nadaba. En seguida me interesé por la noticia y cual fue mi sorpresa cuando me entero de que la afectada fue una compañera médico, cirujano traumatólogo como yo, que estaba de vacaciones en las islas. Pocos días después hablé con ella y me explicó como un pequeño tiburón confundió su brazo con una de sus presas habituales. Fijaros en la foto que amablemente nos ha cedido. Al parecer las condiciones del mar y la visibilidad en el agua favorecieron que se diese esta “confusión” ya que no es nada frecuente este tipo de situaciones.

Heridas de mordedura


Ahora es el momento de decir aquello de que es más fácil que te atropelle un tren a que te ataque un tiburón, pero bueno….que se lo digan a Fanning o a mi amiga. Espero que estas historietas de abuelote os hayan entretenido un poco, pero mi intención real y científica hoy, es hablar de esas grandes heridas que pueden provocarse en la práctica de este deporte y como actuar con ellas. Evidentemente, la de tiburón es una anécdota curiosa y poco más. Cada día los límites de nuestro deporte se rebasan un poquito más y es frecuente ver gente supeando y surfeando en fondos de rocas, de coral, o en olas cada vez más grandes y agresivas. Heridas contra estos elementos o contra la propia tabla pueden resultar realmente peligrosas. Una quilla, por ejemplo puede actuar como un afilado cuchillo en ciertas situaciones, muchos de vosotros lo habréis sufrido Hay muchas formas de clasificar las heridas, por ejemplo por su forma, su profundidad, su dirección o por su mecanismo productor. Así podemos tener heridas incisas por elementos cortantes como la quilla, contusas por la propia tabla o una roca, por desgarro con una piedra irregular o también por mordedura. A veces pueden ir asociadas a fracturas óseas o lesión de órganos internos. Lo más importante de una herida de forma aguda, es decir, en el momento que se produce, es la hemorragia. Esta puede ir desde una pequeña heridita en la piel hasta una hemorragia arterial que amenace la vida. Todo depende del mecanismo de producción y gravedad de la lesión. La hemorragia puede ser muy aparatosa pero poca peligrosa, por ejemplo en cuello cabelludo o en ciertas regiones de la piel. Las peligrosas son las hemorragias arteriales, que se distinguen enseguida una vez que te enfrentas a ellas porque ves un chorro rojo a presión que puede llegar a salpicarte la cara y que se diferencia perfectamente de esos sangrados más venosos, oscuros y sin latido que se producen habitualmente en una herida sin peligro. Para parar esas grandes hemorragias seguro que habréis leído sobre miles de maniobras diferentes, como enrevesados torniquetes y cosas complicadas. Lo más efectivo es la compresión directa. Podéis coger una camiseta o una toalla húmeda y apretar directamente en la herida aunque veáis carnes, tripas o lo que sea que os de miedo tocar. Se puede vendar, y en caso de amputaciones se puede coger el fragmento amputado y meterlo en una bolsa plástica y ésta a su vez en una nevera portátil preferentemente, si es que tenéis acceso a ella. Los reimplantes son muy difíciles pero nunca se sabe....Lo más importante es parar el sangrado. 106


En quirófano, la compresión de una arteria con un solo dedo puede resolver un problema grave. Una vez pasado el peligro y si la herida no tiene un sangrado peligroso (que son con mucho las más frecuentes), si se puede, se debe mantener lo más limpia posible, ya que quizás la complicación más temible de una herida es la infección. No me olvido de decir que en el lugar de la lesión, evidentemente lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con los servicios sanitarios/ emergencia más cercanos para que nos ayuden en la evacuación hacia un hospital donde podamos tratar ya adecuadamente al herido. No os olvidéis de tener este punto en mente antes de lanzaros al agua, sobre todo aquellos que os gustan los viajes exóticos. Nos puede pasar a todos.

Maniobra de compresión de hemorragia Resumen: compresión y limpieza: cortar la hemorragia y evitar la infección. Hay muchos pequeños detalles que comentar pero con estos dos conceptos podremos resolver muchos problemas. Recordad que un tiburón puede provocar una herida realmente grave pero que existen animales mucho más peligrosos como por ejemplo el ser humano. Me gustaría desde este modesto lugar aportar un pequeño granito de arena apoyando a aquellos que están trabajando para limpiar y conservar los mares, y concienciar a la humanidad de la enorme “herida” que hemos creado en los océanos y por ende en el planeta. Esta herida sangra y se infecta cada vez más, debemos curarla. Decía Isaac Newton: “No se lo que pareceré a los ojos del mundo, pero a los míos es como si hubiese sido un muchacho que juega en la orilla del mar y se divierte de tanto en tanto encontrando un guijarro más pulido o una concha más hermosa, mientras el inmenso océano de la verdad se extendía inexplorado frente a mi”. Conservemos la verdad que el océano encierra dentro, no destruyamos nuestros mares. Un saludo. PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA. @PabloCodesido

PabloCodesido

107


Oscar Ruiz. Pro Training Cantabria

Up Suping

¿Practicas Stand Up Paddle? Pues refuerza la cadena posterior de tu cuerpo. No esperes a que te duela la zona lumbar para preocuparte por ella. Trabaja con unos ejercicios como los que te proponemos.

FORTALECER

Tubo y goma: Trabajo de retracción escapular. Estira la goma hasta que los codos lleguen a tocar el suelo de forma lenta y controlada. Sentadilla balón: Gran trabajo del erector espinal en una posición muy vertical de la columna. Gomas Cruz: Ejercicio de potenciación de la cadena posterior junto con brazos y hombros.


ESTABILIZAR

Plancha Lateral: Consigue activar de forma isométrica el cuadrado lumbar pero también oblicuos, estabilizadores de tronco y cintura escapular.

Fitball elevar pierna: Sentado elevar brazos: Al levantar la pierna y el brazo conseguirás Ejercicio tan sencillo como efectivo. Elevar poner en acción toda la musculatura brazos y alinear con la columna vertical al tiempo que “metemos tripa” para activar erectora de la columna músculos profundos del abdomen

ESTIRAR

Hacerme una bola tumbado en Fitball: Elimino carga de los discos intervertebrales.

Rotar cadera: Rotar cadera ya que recibe una carga muy elevada y presenta carácter muy tónico.

Banco dejo pie atrás:

Ejercicio que consigue estirar los flexores de cadera al tiempo que requiere la participación activa de la pared abdominal con la cadera en retroversión.


Tenía muchas expectativas acerca de este lugar, pero sin duda Myanmar me dio más de lo que hubiera imaginado. Cada minuto en este país fue una caja de bonitas sorpresas, como sentir la magia y la paz de los templos de Yangon escuchando el precioso canto de sus rezos. Contemplar amaneceres y atardeceres desde lo alto de pagodas milenarias en la ciudad de Bagan es lo más parecido a estar dentro de un cuento, caminar durante días y llegar al Lago Inle; otro lugar de película y terminar recorriendo el país visitando el puente de teca más largo del mundo en la ciudad de Mandalay. Sus amables y sonrientes lugareños, sus increíbles paisajes, su olor y su esencia hacen que vuelva completamente enamorada... Recordar cada día allí es seguir soñando y no querer despertar. Myanmar, un país que camina descalzo.


Myanmar Argazki Mahatu


Up Suping #13  

Up Suping . Stand Up Paddle

Advertisement