Page 1

# 11

Lina Augaitis ´ Gustavo Leon Barcelona World Series

Madrid - Lisboa Wolder SUP Race Hermanos Serrera


http://hoenalu.com/supwheels

http://hoenalu.com/kahunacreations

hoenalu.com

faceboo.com/hoenalu

@hoenalu

pintarest.com/hoenalu

instagram.com/hoenalu

hoenalu.tumblr.com

plus.google.com/+hoenalu

hoenalu.com/sup-blog


www.spsurf.com

KING SUP 5,5m x 1,5m x 20cm

Diversi贸n asegurada para tu club o escuela. En r铆o, lago o mar. Ideal para eventos, team building y fiestas.

Informaci贸n y contacto en: info@spsurf.com


Dirección:

Nicolás Arnedo info@upsuping.com

Diseño y Maquetación:

www.argazkimahatu.com

©

Javichim javichim@gmail.com

Nicolás Arnedo info@upsuping.com

Textos y colaboradores: www.jamesstewartjefferspanter.blogspot.com.es

Pedro Gutierrez, Víctor Pérez, Amadeo Viera, Oscar García, Daniel Corripio, Argazki Mahatu, FES, Pablo Codesido,EHSF, Lighthouse Agency, Windsurf Marotta, Patagonia Surf, Up Suping

Fotos:

www.revistahangten.com/

Argazki Mahatu, Ivan Silox, Albert Laborda, James Panter, Silvia Prieto, Javier Salvarrey, Juanjo Ruiz, Oscar García, Daniel Corripio, Víctor Pérez, Ariane Ribeiro, Amadeo Viera, Edu Vidarte, Jose Puente, Jose Pérez, @surfdeocalito, Gustavo y Tana León, Jordi Díaz, Lina Augaitis, Kalahari Aventura, FES, Eva Montes, Maturrango, Pana, SUP Race Froga, Macho Cembellin, Rafa Ruiz, Posovisual, Abraham Castillo, Cymela Love, M. Bautista, P. Codesido, Augusto Betiula, Patagonia SUP, Up Suping.

Colaboración: Si estás interesado en colaborar con Up, puedes enviarnos tus propuestas a la siguiente dirección de correo: info@upsuping.com www.upsuping.com

info@upsuping.com

Traducción Inglés: Raquel Cossío López

Up Suping

@UpSuping

Portada: Jim Box

@Up Suping

Foto: Jose Puente

Contra Portada: Bilbao Challenge

Foto: Up Suping

Foto Edito: Up Suping

Queda prohibida la reproducción total y parcial de los textos, fotografías y dibujos que se publican en este número salvo acuerdo expreso con los editores.Up Suping no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los textos ni fotografías que lleguen a nuestras manos sin haber sido demandadas.


Sígue todo de Up Suping en:

www.upsuping.com

Noticias . Vídeos . Artículos . Números anteriores y más...

info@upsuping.com

Up Suping

@UpSuping

@Up Suping


edito Se empieza a acabar el oxígeno. Llevamos un rato largo apartado del ¨todo¨ y va siendo hora de salir de aquí y volver a esa realidad. Pero nos queda todavía un poco de fuerzas para recordar lo vivido antes de tener que subir a la superficie. Neoprenos guardados por unos meses que dieron paso a los clásicos o modernos bañadores, para sentir esa agradable temperatura en nuestro cuerpo. No importan los roces que nuestra tabla o remo nos haya podido ocasionar, da igual. Como guerreros hemos aguantado horas sobre las aguas, y ese sol que nos acaloraba en busca de un chapuzón. Miramos el cuenta kilómetros del coche y vemos que le hemos metido tiza de verdad. Cuantos desplazamientos, cuantos eventos vividos, cuanto amigos nuevos y cuánto por seguir viendo. Combinaciones de SUP y cerveza, vinos o zumos de piña; siempre sabe mejor en esta época. Ah!! Nuestro cuenta kilómetros de remadas también sería curioso analizar. Igual nos llevamos sorpresas. Al fin el cuerpo obtendrá un descanso, después de muchas competiciones disputadas. Muchos esfuerzos, entrenamientos, dietas, desplazamientos, etc. Y dinero por supuesto, pero más que bien invertido. ¿Y esos resultados? mejores o peores harán que la siguiente temporada volvamos a picarnos y prepararemos otra vez nuestro cuerpo para mucha diversión y competitividad.


Ya se acaba el oxígeno, subimos rápidamente a la superficie. Calma, que nos esperan cosas muy importantes. El otoño vendrá con los mejores swells y cargaditos de olas de gran calidad y potencia. Se acabó sentir como simplemente nos desplazamos, ahora a sentir la fuerza del mar y todo su potencial. Sacar esos trajes urgentemente, que aunque el agua todavía presente una agradable temperatura, afuera el aire viene cargado de cambios y no podemos permitirnos faltar a nuestras citas. Y los que todavía os queden compromisos por disputar, darlo todo para finalizar un año a lo grande en vuestras competiciones. Nosotros también salimos a la superficie, y con mucho trabajo y mimo que se le ha dedicado para que disfrutéis de los que hemos vivido gracias a este maravilloso deporte y forma de vida. Desde aquí queremos dar las gracias a toda la nueva generación de amantes del Stand Up Paddle, vienen pisando fuerte y harán que esto nunca se acabe….Bienvenidos a Up#11!!!


铆ndice

12 SUP Nacional

54 Lina Augaitis

36 Gustavo Le贸n

60 Noja Escapada

44 Barcelona

80 Mitical River SUP


Preparados, listos.....

Albert Laborda

84 Wolder SUP Race

108 Madrid - Lisboa

96 Alejandra y Antonio

112 Lesiones en el SUP

102 Bilbao World SUP

124 Festival Pro Training


galicia Oscar García. Actiboot

Un estilo de vida El SUP. La familia Hace tiempo que planea sobre mi cabeza esta reflexión y creo justo hacerla en esta gran revista, que como nuestro deporte, se va consolidando y creciendo día a día convirtiéndose en eso: un estilo de vida.Hace años que comencé en el SUP, empecé por que donde vivía no había olas, (o eso creía) y era el complemento perfecto a otro de los deportes que más me apasiona…el kitesurf. Al principio era raro, pero poco a poco y gracias a Kiteexperience que fue el precursor del SUP en Girona, fue creciendo y cada vez veíamos más y más tablas. Organizaban quedadas, rutas, pillábamos olas, realmente y después de muchos años surfeando entendía a los pioneros del surf. Y lo más importante, volvíamos a tener unas sensaciones que siempre me había dado la tabla pero que por motivos personales había perdido.


Luego empezaron los viajes y recuerdo cuando hace siete u ocho años llegamos a mi casa, Costa de Lugo, varios de mis amigos y entramos a pillar olas en Tapia, Barreiros. Hicimos una ruta por las catedrales y fue ahí cuando comprendí las infinitas posibilidades y el boom que estaba por llegar y que a día de hoy vemos. El SUP se ha convertido en algo muy común en nuestras playas, es muy fácil ver que las furgonetas extranjeras que llegan a nuestro país, en su quiver llevan un SUP y eso sin hablar de los hinchables. Cada día es más común ver aparecer utilitarios en la playa y entre sus “juguetes” de los niños. Ver como los padres sacan el suyo, tiran de hinchador y se lanzan a recorrer nuestra costa. Solos, cargados con los niños, jugando con las olas…en una palabra: ¨disfrutando¨, algo que antes para muchos era muy complicado debido al “bendito sacrificio” que exige el surf, la familia, etc. Pero el SUP está aquí para todo eso, para disfrutar solo o en familia, para hacernos sentir exploradores por un día con nuestras travesías, permitiéndonos ver el océano de una forma sin igual como los dioses caminando sobre sus aguas. Llegando a rincones que antes nos era imposible y descubriendo recovecos de nuestra costa únicos.

Este verano en nuestro Club, hemos dado un paso hacia delante y con un sistema de tarifa plana hemos permitido abrir el mundo del SUP a mucha gente. Generalmente a familias enteras, desde niños de 8 años a señoras de 75, hemos logrado introducir el SUP en nuestra comunidad de tal forma que todos los días era fácil ver ¨superos¨ en nuestras rías, en las playas, en las cuevas de las catedrales. Y fue ahí cuando comprendí de lo importante que se está convirtiendo este deporte y no solo a nivel individual y competitivo, sino que está consiguiendo unir más si cabe las vacaciones familiares. Los momentos de verano en compañía de nuestros seres queridos, haciendo de él¨UN NUEVO ESTILO DE VIDA¨. . Llega el otoño amigos. Llegan las olas pero os aseguro que en mi retina y en mi pensamiento, y aunque este surfeando buenas olas, estarán esas familias: esos niños, esos padre y abuelos que han entrado en el mundo del surf gracias a nuestro deporte, ALOHA!!!!!


asturias Daniel Corripio. Asturwaterman

Dani Corripio

Verano 2015 Imรกgenes de este pasado trimestre en la costa Asturiana


cantabria Pedro Gutierrez. www.supcantabria.blogspot.com.es

Silvia Prieto. Up Suping

Santander Una de las bahías más bonitas del mundo. Parte 1 En los próximos números, os voy a ir hablando de todos los lugares donde practicar stand up paddle en sus diferentes variantes en la capital cántabra. Para comenzar, hablaremos de la parte sur de la misma, la que corresponde a la impresionante bahía de Santander, considerada por muchos como una de las bahías más bonitas del mundo. Una de las peculiaridades de la ciudad es que es una especie de punta de lanza, para que os hagáis una idea, como si de una península se tratase, por lo que tiene muchas peculiaridades y entornos totalmente distintos en sus diferentes costados.

Silvia Prieto

La parte de la bahía es ideal para la práctica del stand up paddle de travesía e incluso de race. Existen muchos lugares para poder comenzar a remar por dicho enclave geográfico de la ciudad, pero para mí hay uno muy especial, la playa de los Peligros, ya que es donde se creó la primera escuela de nuestro deporte en el norte peninsular, WATERMATE SCHOOL, que ya no existe pero que a los pioneros seguramente les sonara porque se encontraba en los bajos de la Horadada y es donde comenzó prácticamente todo en la ciudad. Además es un buen lugar para aparcar, ya que se encuentra un extenso aparcamiento gratuito junto al club de tiro y el museo marítimo. Desde dicho lugar, tenemos varias opciones para desarrollar travesías de corta o larga distancia, tanto en aguas tranquilas como en aguas más turbulentas. 18


Up Suping

Una de ellas sería ir hacia la derecha disfrutando de las maravillosas vistas a la ciudad pasando u observando el museo marítimo, el hotel Real, el Palacio de Festivales, el CEAR de Vela, Puertochico, el Real Club Marítimo, el Banco Santander, la Grúa de Piedra y el nuevo Centro Botín. Esta travesía ida y vuelta se hace amena, si ya quisiéramos un poco mas de juerga podríamos ir bordeando el barrio pesquero hasta llegar a Raos. Otra travesía corta podría ser ir remando hacia nuestra izquierda, pasando por el balneario de la Magdalena observando la Isla de la Torre, el islote de la Horadada, la playa de los Bikinis, las Caballerizas, el Embarcadero Real, el Palacio de la Magdalena hasta llegar al faro de La Cerda. En el caso de que quisiésemos darnos un poco mas de caña una visita obligada desde ese enclave sería acudir a la Isla de Mouro, donde podríamos aparcar nuestras tablas en su embarcadero para subir a la zona del faro y poder disfrutar de la ciudad o de las playas de Somo desde una perspectiva diferente. Up Suping

Up Suping


Up Suping

En cuanto a travesías de larga distancia, a las dos alternativas extensiones anteriormente mencionadas, podríamos añadir dos más como mínimo. Una de ellas sería la de unir la ciudad de Santander con Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar, es decir, atravesar con mucho cuidado la bahía para subir la ría de Cubas siguiendo la ruta turística que hacen en los meses estivales las archifamosas “pedreñeras”. O bien, bordear toda la península de la Magdalena hasta llegar a la zona de las playas en la cara este de la ciudad. Cualquiera de las posibilidades que hemos descrito conjuga zonas de flatwater, openwater, corrientes, upwinds y downwinds, así que hará las delicias de todo tipo de superos.

Silvia Prieto

En esta zona de la ciudad aunque este resguardada de los mares, también podemos desarrollar la modalidad de olas, sobretodo en la época invernal. La zona conocida como Bikinis alberga una de las mejores olas para nuestra disciplina deportiva en la región. Es una izquierda larga que se coge en las bajamares cuando hay marejadas. No me refiero a la que suelen coger los surferos o bodyboarders en la zona del embarcadero 20

real cerca de la Isla de la Torre, sino a la altura del Faro de la Cerda, donde a nosotros nos es fácil de acceder remando y a los otros usuarios de las olas les es más complicado por la acción del mar en su contra. Otra alternativa, muy frecuente entre los santanderinos, sería la de cruzar con cuidado el canal de la bahía para ir a la zona del Puntal, donde suele haber olas propicias para el SUP casi todos los días del año.


Up Suping

Silvia Prieto

Seguramente, podríamos habernos extendido un poco más en la descripción de esta parte de la ciudad, pero al menos tenéis algunas pinceladas de lo que se puede hacer por dicha zona y no me queda mas que animaros a que vengáis y salgáis a remar disfrutando de todo su entorno, tanto el cosmopolita como el más paisajístico, ya que es de lo que se trata: SUP, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.


catalunya Víctor Perez. Secretario UCS

Up Suping

Leash Una línea de vida Viernes 21 de agosto, son la tres de la tarde, día de sol y Garbí en Barcelona. Turistas y locales se tuestan al sol como si les faltara todavía un punto de cocción, nudistas, familias, ninis, un poco de todo en esta arena polvorienta de la Barceloneta. Los vendedores ilegales y ambulantes hacen su agosto vendiendo mojitos derretidos y con una pizca de arena por dos euros a turistas que seguro que necesitaran saber dónde está el baño más cercano en poco minutos. Varias decenas de tablas de SUP de “corchopan” flotan en el agua, es fácil reconocer que es su primera vez, y también es fácil ver que los que les han alquilado el material no se han molestado lo más mínimo en darles unas sencillas indicaciones. Pagan entre 10€ y 15€ la hora de alquiler, o se toman un mojito en un bar y les dejan una tabla y un remo (¡¡¡si bebes no remessss!!!!) por ese precio no vale la pena indicarles la dirección correcta del remo, ni la posición correcta en la tabla. Triste. Desde la playa, solo puedo preguntarme si después de una hora de rodillas encima de una tabla, luchando contra la corriente y el viento, esas personas sabrán lo que se puede llegar a disfrutar encima de un SUP. Pero para fortuna de algunos turistas y locales, pueden ir a parar a alguna de las pocas escuelas que si que intentan que esa primera vez en SUP sea una experiencia inolvidable, como la primera vez que montas en bici, que esquías. Un bonito y duradero recuerdo. Esos sí que disfrutaran del SUP. Por suerte, mis primeras veces mezclaron, rodillas, apneas involuntarias, y algunos segundos de pie que parecieron minutos de la alegría. Y aquí sigo, 6 años después enganchado a este precioso deporte. 22


Viendo el panorama, agarro mi tabla y remo, el MP3 y decido apartarme del bullicio de la playa. Como tantas otras veces, haré un pequeño upwind hasta la bocana del puerto de Barcelona, para luego hacer un downwind hasta “Perejil”. Es la hora de la comida, y en hora y medía debo estar de vuelta en el trabajo, así que con esto es suficiente. Up Suping

El viento viene con fuerza, y las olas bastante desordenadas, así que la subida no es fácil, y además tenemos que sumar el paso continúo de barcos turísticos, de motos de agua, de lanchas, etc. Vamos, como una pista de bumps de esquí está el mar. Pero al final llego al punto de bajada, es aquí donde empieza lo bueno. Me aseguro de llevar bien atado el invento, me refresco un poquito, y me dejo llevar por la corriente y viento. Siento como me empuja el viento con fuerza, y con bastante esfuerzo consigo planear algunas olas, el mar está muy movido y no hay una dirección clara. Justo cuando empieza un poco a ordenarse el tema y puedo planear con más facilidad, se acerca hasta mi una patrulla marítima de la Guardia Civil, les hago indicación de que todo está ok ellos también, pero dan la vuelta y se ponen a mi lado, y me piden que pare. Yo, iluso de mí, pienso querrán que les cuente que es esto que hago, que mola mucho, etc…. Pues nada más lejos de la realidad, uno de los tripulantes, me saluda y de una manera muy educada me pide si me puede dar unos consejos. Si la policía me quiere aconsejar soy todo oídos, faltaría. Pues el agente me dijo lo siguiente: Agente de la Guardia Civil: 23


¨Más que nada, me gustaría hacerle hincapié en tres puntos muy importantes para que pueda seguir disfrutando de su deporte con seguridad, ya que esto (el SUP) es muy bonito, pero si se tuerce el tema, ya no le hará tanta gracia. 1º Está muy alejado de cualquier zona de playa, y va sin chaleco salvavidas. Yo le pediría que siempre lo llevara puesto. 2º Es mes de agosto, y está navegando por una bocana con un continuo paso de embarcaciones recreativas, muchas veces pilotadas por gente inexperta, o con cierta despreocupación veraniega. Aquí muchos ponen el piloto automático y no prestan atención a nada, y no se darían ni cuenta de que usted está en su trayectoria. Lo mejor es que vaya más cerca del espigón en estas fechas. 3º Va con auriculares, y eso hace más peligrosas a las embarcaciones ya que usted no las podrá oír venir. Qué paseun buen día caballero¨. ¡Joder!, y perdón, pero ¡joder! No le pude poner un pero a nada de lo que me decía, no podía más que pensar en la razón que tenía, y en lo bien que me lo explicó. Me fui bastante pensativo a trabajar, sobre todo pensando en la seguridad de las competiciones que organizamos, y también en que debo mejorar mi equipo de seguridad para esas aventuras que me pego de vez en cuando. A veces no somos del todo conscientes de los riesgos que asumimos al salir a remar solos lejos de zonas de playa o de escape. Maturrango


Llegó el sábado y ya tenía casi olvidado el tema, soy así de olvidadizo, hasta que leí una noticia que me puso los pelos de punta: Andrés Pombo, un supero de Miami, había desaparecido mientras entrenaba para competir en el Naish Columbia River Gorge Paddle Challenge, una prueba que se disputa en Columbia, en el rio Hood, un rio que reúne unas condiciones de viento y corriente que lo hacen ideal para realizar grandes downwinds.

Up Suping

Según las primeras indicaciones, Pombo, que no llevaba leash ni chaleco salvavidas, se cayó de la tabla y no pudo agarrarse a ella. Todo esto lo han podido saber al encontrar la tabla y la cámara con la que grababa la travesía. Finalmente encontraron su cuerpo sin vida el jueves 27 de agosto. Descanse en paz Andrés Pombo, y nuestro apoyo a tu familia. Es triste que siempre pase lo mismo, pero hasta que no pasa algún accidente grave o irreparable, como en este caso, no nos paramos a pensar en si a nivel de seguridad hacemos todo lo posible para evitar riesgos. Miro atrás y veo las locuras que he hecho con el SUP, y que seguramente volvería a hacer, es mi elección, pero hay algo innegociable: el leash, invento, correa, línea de vida….. Llamémosle como le queramos llamar, pero lo importante es llevarlo. Es lo mínimo, que debemos llevar, es lo que nos une a nuestro salvavidas. Creo que es posible hacer del SUP un deporte más seguro, y aquí van mis propuestas para varios ámbitos del SUP: USUARIOS: . Llevar teléfono con localizador y documentación importante en bolsa estanca . Informar a alguien (club , quien sea) de la ruta y posible horario que se va a realizar . Llevar leash de seguridad . En caso de navegar en zonas muy alejadas de la playa llevar chaleco salvavidas . Intentar no salir a remar solo en zonas alejadas . Evitar días de condiciones no adecuadas a nuestro nivel . Tener clara previsión del tiempo 25


ESCUELAS: . Todos los alumnos de cursos o alquiler deben llevar chaleco salvavidas . Todas las tablas con leash, y que los alumnos/clientes sepan que es lo más importante . Recuento de alumnos al iniciar y finalizar el curso . Mantenerlos agrupados para un mejor control y mayor seguridad en caso de emergencia . Vigilancia desde playa de los usuarios de alquiler . No alquilar en días con condiciones no aptas para el sup, o para principiantes. . Tener una ratio “coherente” de alumnos/monitores . Hacer hincapié en la seguridad a los alumnos. COMPETICIONES: . Obligación por reglamento de llevar leash, a todos los participantes: Pros, menos pros, amateurs,etc . Estudiar el uso de chalecos salvavidas para categorías amateurs, juniors e infantiles . Beach Race, pruebas de descenso por rio, downwinds obligatoriedad de llevar casco . En ríos llevar calzado , y protecciones . Dorsales obligatorios con colores que destaquen en el agua . Embarcaciones de apoyo suficientes para el número de participantes FABRICANTES, TIENDAS, DISTRIBUIDORES: . Toda tabla vendida a particulares ha de venderse con leash . Indicaciones en la tabla de que se ha de llevar por seguridad el leash Seguro que hay mil cosas más que me dejo, o que no tienen sentido. Por eso quiero que entre todos podamos realizar una normativa de seguridad, que tanto profesionales como particulares la puedan utilizar para mejorar su seguridad durante la práctica del SUP. No esperemos a que ocurran más desgracias, o más cercanas, para realizar pequeños cambios que pueden evitar graves accidentes. La seguridad de nuestro deporte es la seguridad de los que lo practican.


Ariane Ribeiro


tarifa Amadeo Viera. Only SUP Tarifa

Amadeo Viera

Survival SUP Algeciras - Tarifa Survival SUP nace de 2 de grandes pasiones, el remo y la supervivencia. Así que un día sin más, uno de esos sin nada de por medio, me dispuse a cubrir la distancia entre la vecina Algeciras y mi pueblo Tarifa que tantas veces hice en “downwind”. Pero esta vez tomándomelo de otra manera: con mi SIC MAUI 14” y una mochila estanca con lo imprescindible para hacer una jornada de supervivencia en el monte. Y mezclando ambas, obtuve algo que ya se ha convertido en un habitual…

28


La distancia consistía en cubrir los poco más de 20 kms. pasando una noche en el trayecto, y a ello que nos pusimos. Salida desde la playa de Getares acompañado estos primeros kilómetros después de las horas centrales del día, las de más calor. Hicimos una “parada técnica” en el Km. 4 para un pequeño buceo en una de esas calas a las que todos les gustaría ir, pero que solo es accesible por mar. Cala Arena, de aguas cristalinas y de rica vida marina… .. Y ya desde aquí partiría sólo y rápido, porque ante el espectáculo de playa en la que estaba se olvidó que había que seguir y el día se iba acabando. Había que llegar a la cala elegida para montar el campamento. Otros 5 kms. por hacer hasta la Cala Arenillas.

El destino elegido, además de su belleza, dormitorio único con techo de estrellas y ventana a África. Este tiene su “puntito” de historia: pues está “protegido” por un fuerte en ruinas que data del año 1741 y además servía como puerto natural de refugio para las naves que se veían sorprendidas por temporales en el Estrecho de Gibraltar.


Montar aquí un “campamento” para pasar la noche, o simplemente pasar un día de playa, se convierte en una aventura sin igual. Soledad, paraíso, aguas cristalinas, agua potable y comida que te da el mar, ¿para qué más?

Ya sólo quedaba el amanecer y seguir hasta Tarifa, unos 12 kms. en puro downwind con vientos entorno a los 20 kms….pero eso será otra historia tarifeña, como nó!!!


Fuente: LAX


Fuente: FCS


Fuente: Onexe


Tino Aja. Juanjo Ruiz

Dani Espinosa. Albert Laborda

fo tos


Jim Box. @surfdeocalito

Las Landas. James Panter


PASEN Y VEAN AL NUEVO CAMPEÓN Up Suping

Gustavo y Tana León. Wasp . Jordi Díaz. James Panter

G. León

Ya ha pasado un tiempito después de consagrarte Campeón de SUP Surf de la FES de este año. ¿Cómo estás asimilando esta gran victoria? ¿Cómo está influyendo en tu surfing? La verdad es que muy contento, aún no me lo creo. Con el tiempo me iré dando cuenta de lo que he logrado después de muchos esfuerzos para poder estar en las competiciones más importantes de los últimos años. Y ahora estoy más motivado que nunca para seguir en esta línea. Mi surfing ha mejorado mucho gracias a que tengo buen material para competir, y ahora voy al agua cada vez con más ganas. 36


James Panter


Wasp

También te hemos visto dándolo todo en la pasada edición del European SUP Surf de Somo. ¿Te gusta mucho la competición? ¿Qué sensaciones tienes en cada manga a disputar? Soy nuevo en esto de los campeonatos. Nunca antes había competido, no me llamaba mucho la atención. Al primer evento que fui fue a una prueba del Circuito Canario en Fuerteventura en 2013, y además de pasarlo muy bien me sorprendió mucho poder subir al pódium. Eso me motivo para seguir. Y el buen ambiente que se respira y a toda la gente que conoces, además en las mangas intento tomarme las cosas con calma y hacer mi surfing. Sin embargo es complicado, cada manga es diferente y las condiciones cambian constantemente. Aún tengo mucho que aprender. Cuéntanos un poco más de ti y de tu vida en ese gran paraíso canario. Vivo en Gran Canaria, concretamente en el noroeste de la isla (Galdar). Aquí fue donde aprendí a surfear, donde pase por el bodyboard, el surfing y hace unos cinco años estoy enganchado al Paddle Surf. También estuve muchos años viviendo en Lanzarote. Pero loo que siempre me ha gustado es viajar, antes trabaja duro durante 8 ó 9 meses y el resto del año no paraba entre las islas y fuera. Indonesia, mi destino favorito durante muchos años, siempre iba allí. Australia, Peru, Maldivas, New Zealand…aunque aún no he hecho ningún viaje largo con el Stand Up Paddle. Espero que sea pronto. Cuando no hay olas y tengo tiempo me gusta hacer travesías por la costa ,nadar e irme de pateo a cualquier rincón de la isla. 38


¿Qué tal con tu tabla Wasp? ¿Qué es lo que más te gusta de esta marca y su trabajo? Estoy con el equipo Wasp Custom Boards desde el año pasado y súper contento. Todos muy buena gente y me han tratado muy bien. Para mi es de lo mejor que hay en el mercado ahora mismo, las tablas van increíble en todo tipo de condiciones: rápidas, ligeras y con facilidad para maniobrar y con una línea que a mí me gusta mucho. Es complicado encontrar una tabla que se adapte a tus necesidades, pero desde el primer momento que tuve una en mis manos, todo cambió. Me adapte muy rápido a ella y mi surfing ha mejorado mucho. G. León Wasp

El trabajo que realiza J.Bartolo shaper de Wasp Custom Boards es muy profesional y con muchos años de experiencia en el sector. Desde el primer momento que hable con él para hacer las tablas, me transmitió mucha confianza porque veía que entendía muy bien lo que yo quería…y me daba consejos para poder mejorar las ideas que yo tenía. Estoy seguro de que seguiré mejorando gracias a estas tablas.


Jordi Díaz

¿Cuáles son tus olas favoritas y cuales te gustaría catar? Bueno, la verdad es que prefiero reef. Me siento muy cómodo porque ha sido donde siempre he surfeado. En el noroeste de Gran Canaria que es donde suelo surfear ahora, las olas tienen potencia y son rápidas; eso hace que estés siempre muy atento a lo que haces porque si no te puedes llevar un buen restregón…que lo normal es que te la lleves de vez en cuando (risas). ¿Y olas que me gustaría coger?. Pues cualquier destino internacional con olas largas para maniobrar y con secciones huecas. 40


G. León

Háblanos de Palawa SUP School. ¿En qué te centras particularmente a la hora de enseñar la práctica del Stand Up Paddle? Hace año y medio, cuando regrese de Lanzarote, David un colega de toda la vida me propuso abrir una escuela. Hacía tiempo que no nos veíamos, pero él también estaba enganchado y empezamos con el proyecto. Nos centramos principalmente en iniciación al SUP, ya que en esta parte de la isla este deporte no era muy conocido…y casi nadie lo había practicado. Pero sabíamos que teníamos una costa increíble para este tipo de actividades. La gente poco a poco va respondiendo y ahora en verano estamos trabajando con niños, y la aceptación ha sido muy buena. También hacemos perfeccionamiento e iniciación en olas, además de travesías por diferentes rincones de la isla. Así que si vienen a canarias de vacaciones no duden en contactar conmigo para cualquier cosa en que pueda ayudarles. El nivel de riders que practican SUP en las islas está creciendo cada vez más, a la vez que los de la península y alrededores. ¿Cómo ves el nivel actual en nuestro país? Desde que comencé ya había un nivel bueno, pero en los últimos dos años ha ido subiendo muy rápido. Creo que los materiales han mejorado mucho y esto se nota en el agua. Las jóvenes promesas vienen pisando fuerte como Juan de los Reyes, un chaval con mucha proyección. En las islas con raiders experimentados como Félix, Iballa, Vilayta, Jaran, Gero,etc...que cada año van a más. Y en la península con Oscar, Tino o Guillermo entre otros. El nivel es alto y son grandes competidores. Aún tenemos que mejorar bastante para alcanzar un buen nivel internacional pero vamos por el buen camino.


¿Cómo ves tu evolución en este deporte? ¿Qué cosas crees que debes afinar para conseguir más objetivos? Me ha ayudado mucho todos los años que estuve surfeando con tabla corta. Lo que he intentado desde el principio es trasladar esa experiencia al Stand Up Paddle y me he encontrado muy a gusto. Lo que creo que debería mejorar es trabajar un poco más la condición física, sobre todo por las lesiones que tengo e ir a más campeonatos para coger experiencia.

Tana León

¿Tienes pensado dar otro salto y probar fortuna en eventos de nivel internacional? ¿Qué prueba te atrae de otros países? Me encantaría poder realizar algunas pruebas del SUWT, pero todos sabemos que salir fuera implica un esfuerzo muy grande y ahora mismo sin ayuda económica lo veo algo lejos, pero espero algún dií poder ir a alguna y vivir esa increíble experiencia. De las más que me llaman la atención: Hawaii y Tahiti. Pero también California o Brasil. Bufff…no se…si me pongo te digo que todas!!!! Agradecimientos… Agradecer a mi familia por el apoyo que siempre me han dado. J.Bartolo por las tablas Wasp Custom Boards, Natalia y Celso de Ondina surf shop por los trajes y accesorios. A ocean & earth canarias. A Xavi Masdevall de Windparadise por los remos Quickblade y a los amigos que siempre han estado ahí. Muchas gracias a todos por confiar en mí!!! 42


IBERDROLA BARCELONA SUP WORLD SERIES


Up Suping

Up Suping

Albert Laborda. Up Suping

Al poco tiempo de finalizar este gran evento, el cual hemos estado presentes como media partner del mismo, recibimos un mail con un muy breve resumen de lo acontecido en Barcelona por parte del jefe de la Waterman League. Nos ha parecido demasiado escueto y para nada mostraba lo que vivimos en las aguas de la ciudad condal. Así pues, nos permitimos guardar esa nota en nuestro correo y elaborar nuestra crónica. Con vuestro permiso….Up Suping en el Iberdrola Barcelona SUP World Series 2016!!! El Puerto Olímpico de la ciudad de Barcelona se vistió de gala los días 26,27 y 28 de Junio. La playa de La Barceloneta fue literalmente gobernada por riders internacionales y amateurs de Stand Up Paddle, para competir y vivir una de las paradas del circuito Mundial de Stand Up Paddle de la Waterman League; algo nunca visto en esta ciudad y que ha sido un gran reto para los organizadores. Tenemos que decir que la primera toma de contacto que hemos tenido en el evento fue genial, observando la excelente distribución que esa infraestructura de evento debía tener…y con el mérito que tiene en una ciudad con un espacio algo limitado. La bienvenida y el briefing de las diferentes competiciones fué a cargo de nuestro colaborador Víctor Pérez como director deportivo del evento, en el cual asistieron la gran mayoría de los competidores. A. Laborda

45


Up Suping

El primer día de competición sería para las carreras Long Distance, donde los Pro tenían que realizar 12 kmts. y los Amateurs unos 4 kmts. al igual que los Juniors. Los primeros protagonistas de la mañana fueron los Kids que se hicieron unos 15000 mts. En unas condiciones perfectas para ellos. A medida que transcurría la mañana se irían desarrollando las salidas del resto de categorías, donde el ambiente era digno de una prueba mundial. Mucho público asistente animando, muchos amantes de este deporte…una pasada!!! Pero una vez más los que hacen mucho en este tipo de eventos son los Amateurs, que por vivir una gran experiencia se habían hecho muchos kilómetros hasta Barcelona. Grandes protagonistas.

A. Laborda

A. Laborda


Pero la gran expectativa estaban en los Pros y las primeras en llegar serían las chicas. Candice Appleby sería la primera en cruzar a meta sin presiones, demostrando porqué posee ese gran físico atlético. Angela Jackson y Manca Notar serían las siguientes en llegar para subirse al cajón junto con la estadounidense. En el caso de los chicos, se ha podido ver algo más de espectáculo, aunque Connor Baxter fue el claro dominador a lo largo de la carrera hasta ser el 1º en llegar a meta. La sorpresa la dio Vinnicius Martins, que tras remontar varias posiciones y realizar una gran estrategia en el último kilómetro, logró hacerse con la 2º posición. El italiano Leonard Nika llegaría por detrás del brasileño.


A. Laborda

Up Suping

A. Laborda

A. Laborda A. Laborda

Up Suping

A. Laborda

Entrega de premios y a disfrutar del resto de actividades que nos daría el evento, como por ejemplo la presencia de muchos stands con marcas del sector y productos acuáticos. También el tener a muchos riders internacionales a nuestra disposición fue una maravilla para poder hablar con ellos y conocerles un poco más. Destacar la buena predisposición de todos para con sus fans y público asistente. Al fin y al cabo no todo es competir. Este deporte genera muy buen ambiente y algunos nos tratamos como si fuese una gran familia.

49


A. Laborda Up Suping

A. Laborda

Up Suping

La jornada de los Sprints, último día del evento, comenzaría con los mas pequeños. Impresionante el nivel que han demostrado todos ellos en esta disciplina, especialmente los de Mallorca a cargo de Laura Quetglas y Manuel SImoncelli. La junior Cyara Palenzuela seguía demostrando su poderío en las categorías que ha disputado y su futuro en el Stand Up Paddle Race será digno de ver. La mañana sería larga teniendo en cuenta la gran cantidad de rondas a disputarse, pero una vez más la dirección deportiva del evento realizaría un trabajo sobresaliente. Lo que más nos ha gustado de esta modalidad fe ver la cara de nervios, tensión y cierto respeto de muchos competidores de


A. Laborda

A. Laborda

nuestro país…teniéndose que verlas con los hawa ianos, australianos y otros internacionales. No es algo que se ve todos los días y para los de aquí es fue una gran experiencia. Los Pros han dado un verdadero espectáculo, donde Kay Lenny y Connor Baxter iban pasando rondas con mucho esfuerzo. Este último ganaría nuevamente su 1º puesto en este evento, demostrando una vez más porqué es de los mejores del planeta. En el caso de las chicas, Candice Appleby repetía también posición. Destacar que en este día el sol apretó bastante, siendo muy importante la hidratación para todos los competidores y asistentes. Siempre buscando metros de sobra en toda la playa.

A. Laborda


A. Laborda

A. Laborda

A. Laborda

La entrega de premios ha estado representada por altos cargos deportivos de Barcelona y también por parte del principal sponsor del evento. Mucho público asistente y también mucho calor. Tenemos que recordar la gran labor de los competidores españoles, donde Román Frejo se llevó a casa un 15º puesto y Ane Zulaika una gran 5º posición en la general. Y como tiene que ser en este tipo de eventos internacionales, los competidores catalanes lo han hecho de maravilla; donde se ve reflejado la pasión que está generando el SUP en esta comunidad y el trabajo por parte de los que se curran los eventos que se desarrollan a lo largo del año….para atraer a más público y más competidores.

El Iberdrola Barcelona SUP World Series ha sido un gran evento. Hay cosillas por pulir que es normal siendo la primera edición, pero en general les ha quedado de maravilla. No tenemos duda que el año que viene se repite y ojalá podamos seguir viendo más eventos de esta envergadura a lo largo y ancho de España, aprendemos mucho y se disfruta de una manera diferente. Barcelona se ha empapado del mejor Stand Up Paddle mundial, ahora que siga creciendo!!


opiniones MARIBEL ANILLO

MARC AURELI

¿Qué has sentido al remar junto a tantos competidores y en casa?

¿Que te ha parecido las condiciones de la carrera y su recorrido?

¨Poder formar parte de un evento

El recorrido de la prueba ha sido

del SUP a nivel mundial fue para mi

bastante

toda una experiencia, más que por

porque al inicio de la carrera el poco

mi inesperado 3º puesto en Amateur

viento y corriente que había era onshore

y el buen ambiente, por poder

y complicó lo complicó un poco.

interesante,

sobretodo

disfrutar de ver a las/os mejores del mundo remo en mano dándolo todo.

MARTA BAUTISTA

ARIANE MENDES

¿Qué rider te ha causado mejor impresión y porqué?

¿Que te ha parecido el evento? ¿Lo has disfrutado?

El rider que más me gusta es Kai Lenny, es uno de mis ídolos. Pero me gusto como lo ha hecho Connor Baxter, lo vi muy fuerte. Sabía que estaba en el panorama mundial, pero no le había visto hasta este evento. De las chicas me gusta mucho Candice Appleby, sobre todo su forma de remar. Y la que me ha impresionado favorablementeh a sido Ane Zulaika. Siempre luchadora, y cada vez más fuerte!

Tenía dudas de si apuntarme a la competición o asistir de público al evento y disfrutar del espectáculo. Pero me apunté. Participé, remé, sufrí y sudé mucho la camiseta luchando contra mis rivales por llegar a meta en una buena posición. Fue una experiencia increíble, donde lo que menos importaba era la posición en que llegáramos. Lo mejor sin duda, fue la oportunidad de competir con tantas chicas, conocer gente nueva y estar con a los mejores riders, aprendiendo de ellos y compartiendo descanso, charlas, risas y fotos.

CLASIFICACIONES MEN OVERALL 1º Connor Baxter 2º Kai Lenny 3º Arthur Arutkin

JUNIOR . SPRINT MASCULINO 1º Aaron Sanchez 2º Eric Punsola 3º Lucas Simoncelli

OPEN FEMENINO 1º Cyara Palenzuela 2º Marta Bautista 3º Caterina

WOMEN OVERALL 1º Candice Appleby 2º Angela Jackson 3º Manca Notar

JUNIOR . SPRINT FEMENINO 1º Duna Gordillo 2º Aida Soberbio 3º Sonia Caimari

LONG ISTANCE MASCULINO 1º Blas Martial 2º Laurent Maurer 3º Daniel Parres Puerto

OPEN MASCULINO 1º Manuel Albiol ( Junior ) 2º Blas Martial 3º Marc Aureli Mateu

KIDS 1500 MTRS 1º Cyara Palenzuela 2º Aaron Sanchez Quetglas 3º Duna Gordillo Rodriguez

LONG ISTANCE FEMENINO 1º Cyara Palenzuela 2º Alba Gordillo Rodriguez 3º Marta Bautista Andreu


Edu Vidarte


Incansable perseguidora de sueños...

LINA AUGAITIS Up Suping

Lina Augaitis. Edu Vidarte. Up Suping

Lo primero es felicitarte por tu embarazo. ¿Qué tal están siendo estos meses? ¿Es dificil no poder hacer mucho deporte y esfuerzo? Gracias!!. En general, me siento muy bien. Me canso un poco antes de lo normal y cuando voy en mi bicicleta o corriendo voy un poco más lenta, pero he estado sintiéndome bien. Todavía estoy haciendo mountanin bike, running y por supuesto SUP. Desde que nos hemos mudado cerca de un lago, también he estado nadando; eso es muy agradable para el embarazo. Lo que más me ha estado afectado son los días de calor.

L. Augaitis

Up Suping


Cuando te conocimos en persona en Bilbao nos has transmitido

L. Augaitis

mucha paz y alegría. Como bien describes en tu blog: ¨Live, Love, Laugh…Dream¨!!! ¿Cómo te describes Lina?¨ Desde que tengo memoria, nunca he estado satisfecha; siempre he ido al límite y sobre todo a lo que en resistencia se refiere. Valoro mucho a mis amigos y a mi familia, y también a todos los que me siguen en todo el mundo. Me gusta ser un referente para los demás, para ayudarles a encontrar sus pasiones y éxitos en la vida. He hecho algunas cosas de mucho riesgo en mi vida, porque sigo mis sueños. Es cuando el corazón gira alrededor de increíbles experiencias donde puedes conocer a grandes prsonas, visitar algunos lugares espectaculares y aprender sobre el mundo; de otros y de mí misma. Si puedes encontrar la forma de maximizar tu vida, encontrar el amor dentro de ti mismo y entre otros, encontrar la risa y soñar grandes sueños....es porque sólo se puede experimentar lo mejor que la vida puede ofrecer a través de una variedad de experiencias que mejorará tu vida psíquica, social y emocional. Eres toda una atleta y amante del deporte. ¿Qué te ha atraído del Stand Up Paddle para que ahora sea tan importante para ti? En primer lugar, aproximadamente en el 2003, descubrí que me encanta estar al aire libre. Nunca me di cuenta de la cantidad de energía y felicidad que encuentro cuando paso mucho tiempo al aire libre. También me encanta estar físicamente activa. Desde que era muy joven he sentido mucha curiosidad por las carreras, que estaban creciendo día a día. Cuando empecé con el SUP y encontré un éxito inmediato en mis carreras locales, un amor comenzó a desarrollarse con este deporte. También me gusta practicarlo en la playa, ya que aumenta mi entusiasmo para perseguir más objetivos. Una vez que ya estaba involucrada en el Stand Up Paddle, sólo pensaba en mantenerme…

L. Augaitis


Up Suping

¿Cómo te sientes al ser la 1º canadiense en competir en el Molokai To Oahu y ganar grandes eventos? Me siento muy orgulloso de ayudar a poner a Canadá en el mapa del SUP mundial. Más orgullos me siento siendo una canadiense que vive y entrena en este país todo año y todavía puede competir y ganar a otras personas que practican este deporte en lugares con mejor clima para ello. Hemos visto tu gran actuación en Bilbao, St. Maxime y Lost Mills. ¿Qué tal han sido esas semanas en Europa? ¿Cómo ves el SUP en el viejo continente? Me encanta Europa. Mis raíces vienen de Lituania. Me encanta la cultura, su diversidad, la historia y los diferentes ambientes. Creo que el Eurotour es algo grande y espero que la gente lo apoye y que continúe, me gustaría seguir viniendo y competir en Europa. Fue genial tener a otros compañeros de equipo SIC y a nuestro director de equipo Belar Díaz conmigo y viajar de un evento a otro otro...lo que ha hecho que haya sido un viaje memorable.


L. Augaitis

L. Augaitis

¿Cuáles son los momentos más emotivos que has vivido con este deporte? Ganar el ISA World en 2014. Escuchar el himno canadiense en el pódium fue un momento que recordaré siempre. Además de ganar la BOP, habiendo estado toda la carrera entre las tres primeras y al final poder lograr el título. Ha sido un momento que también nunca olvidaré... para mí esto fue un gran trampolín ya que este deporte se hacía grande y la competencia era cada vez más fuerte. La mayoría de la gente no creía que podía conseguirlo, y me demostró a mí misma y a los demás que puedo remar en cualquier condición...También fue un momento muy especial haber ganado la World Series del 2014, compartiendo puesto con Connor Baxter. 2014, en general, ha estado lleno de momentos increíbles. No podría haberlo hecho sin mi marido, familia, amigos y patrocinadores como SIC Maui, Werner Paddles etc. Cuéntanos los lugares por donde sueles practicar y pasear en Canadá. Queremos saber un poco más del Stand Up Paddle en tu país. Durante 13 años viví en Vancouver BC, así que siempre he estado remando en las bahías del océano en esta área. Alrededor de Vancouver no hay olas, es remar siempre en agua plana. No muy lejos hay ríos para ser explorados; aunque tengo que explorar más por la falta de tiempo que he tenido con las competiciones. Tofino, nuestra ciudad de olas, está bastante lejos de Vancouver. Tienes que coger un ferry de 2 horas de recorrido y luego en coche unas casi 4 horas para llegar a esta ciudad. Voy una vez al año a hacer surf. Intnto practicar con las olas cuando voy a las competiciones. Ahora me he mudado al interior de BC Vernon, BC. Este es el país de los lagos. Tenemos toneladas de diferentes lagos para remar, así como algunos ríos. Así que estoy dispuesta a seguir explorando esta nueva parte de BC. Nuestras aguas son frías, pero es precioso, con las montañas de los alrededores... Todo el mundo debería venir a visitarnos, pero la mejor manera es traer siempre un buen traje de neopreno (risas).


Sönni, Candice, Angie, Lina…¿El SUP de competición femenino está en el mejor momento? La competencia entre las chicas va aumentando cada año. Siempre es emocionante competir contra ellas. Tengo muchas ganas seguir disfrutando con ellas y las que vengan en el futuro. A lo largo de estos años has competido en muchos eventos. ¿Qué es lo más importante para ti en las competiciones? Cuáles son tus estrategias? En los eventos las estrategias son similares para la mayoría de los atletas. Me ha gustado mucho competir en el mundial de la ISA y espero que este evento siga creciendo. Carolina Cup, Gorge, EuroTour, etc…son todas grandes carreras. También hay algunas en las que aún no he podido asistir y espero poder hacerlo los próximos años. Realmente no tengo ninguna estrategia. Sólo asegurarme de disfrutar, sentirme en forma y bien alimentada. Me encantan las carreras, viajar, conocer gente nueva, y ser parte de esta increíble comunidad. Creemos cuáles son tus planes de futuro, pero dínoslo tú por favor…

Up Suping

Está claro que mi futuro es un poco difícil de definir al tener mi bebé en Enero. Espero poder seguir compitiendo después de tenerlo, pero es difícil ya que dependerá de la salud y cómo la vida se desarrolle. Definitivamente no voy a desaparecer del mundo de SUP. Pero espero seguir estando involucrada y continuar para motivar, inspirar, enseñar y compartir mi felicidad y conocimiento de este deporte. Agradecimientos…. SIC Maui, Werner Paddles y Vitargo/Vynna. L. Augaitis


E C A R P U S P E V DE A D A P A C NOJA ES ntabra de Surf

Federaci贸n C谩

A. Laborda

ahatu

nter. Argaski M

. James Pa Albert Laborda


Argaski Mahatu

Cinco ediciones ya del Deep SUP Race Noja Escapada, celebrado el pasado fin de semana entre las playas de Ris y Trengandín en Noja (Cantabria). Como de costumbre, el evento llegó cargado de grandes figuras nacionales e internacionales y de pruebas con recorridos aptos para todos los públicos y, a la vez, divertidos para los espectadores. La competición arrancó el viernes con el campeonato Sprints que tuvo lugar en el lago del Campo de Golf de Noja, prueba que batió todos los récords de participación, pasando de 47 a 86 inscritos.


A. Laborda

La jornada del sábado fue intensa. Comenzó con las pruebas de larga distancia, tanto para pros como para amateurs. La prueba Elite tuvo el mismo recorrido que el año pasado, pero con diferente trayecto. Fue muy vistosa para el público, pasando por todas las playas del municipio, y muy técnica y algo dura, por los rebotes en los acantilados y el viento. En cuanto a la Amateur, se desarrolló en la zona de mar abierto, entre Noja e Isla, para estar más a resguardo del viento y tener mejor visibilidad desde la playa. Por la tarde, tuvo lugar la Copa Kids, valedera para el campeonato de España de la Federación Española de Surf en categorías inferiores. Niños venidos de Mallorca, Valencia, Asturias, Euskadi y Cantabria se daban cita para seguir sumando puntos. Se realizaron distintos recorridos para los diferentes rangos de edad.

J. Panter


A. Laborda

A. Laborda

A. Laborda


La jornada se cerró con la innovadora prueba de esprines de mar a tierra. Una variación de la modalidad de Sprint, que coloca la salida en el agua en una boya para terminar sobre la arena, obligando a los competidores a remar, surfear y correr por la arena antes de atravesar la meta. Ya el domingo, la playa de Ris fue el escenario de todas las miradas. Allí se celebró la esperada Beach Race, que contó con enorme afluencia de público. A. Laborda


A. Laborda

A. Laborda

A. Laborda

A. Laborda


A. Laborda

Puntuable para el Eurotour, la prueba se consolida como una de las pruebas más importantes de la especialidad. Organizada por Deep Surfshop & SUP School y Escuela de Surf Ris, la Deep SUP Race Noja Escapada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Noja y la dirección técnica de la Federación Cántabra de Surf.

66

Argaski Mahatu


CLASIFICACIONES

AMATEUR 14’ 1º Tim Rowe 2º Carlos Ramos 3º Aritz Tena

ELITE MEN 1º Román Frejo 2º Paul Simmons 3º Tino Aja

ELITE WOMEN 1º Ane Zulaika 2º Marie Buchanan 3º Laura Quetglas

AMATEUR 12'6 FEMENINO 1º Bea Canudas 2º Sara Ramos 3º Marian Laso

HINCHABLES 12'6 MASCULINO 1º Víctor Pérez 2º Eneko Alberdi 3º Nacho Rodríguez

HINCHABLES 12'6 FEMENINO 1º Rocío Rueda 2º Ariane Mendes 3º Aralar Ordóñez

HINCHABLES 14 MIXTO 1º Jesus de Pablos 2º Albano Celorio 3º David Castilla

ALLROUND MASCULINO 1º Jon Rekalde 2º Miguel Santamaría 3º Santi Canto

ALLROUND FEMENINO 1º Marta Zaplana 2º Virginia Escudero 3º Amanda Alvarado

HINCHABLES ALLROUND 1º Cesar Pastor 2º Iñaki Pérez

JUNIOR FEMENINO 1º Cyara Palenzuela 2º Elisabeth Gómez 3º Alba Gordillo

JUNIOR MASCULINO 1º Toni Marti 2º Kike Hurtado 3º Matías Caimari

JUNIOR AMATEUR 1º Ander Pérez 2º José Manuel Pastor 3º Sergi Nadal

CADETE MASCULINO DNS José Manuel Pastor

CADETE FEMENINO 1º Daniela Betancourt 2º Elisabeth Gómez 3º Andera Moya

INFANTIL MASCULINO 1º Sergi Nadal 2º Mario Pelayo 3º Ricardo de Pablos

INFANTIL FEMENINO 1º Cyara Palenzuela 2º Alba Gordillo 3º Alejandra Serrera

ALEVIN FEMENINO 1º Sonia Caimari 2º Duna Gordillo 3º Daniela García

ALEVIN MASCULINO 1º Aaron Sanchez 2º Lucas Simoncelli 3º Antonio Serrera

BENJAMIN MASCULINO 1º Marc Simoncelli 2º David García DNF Unax Etxeberría

BENJAMIN FEMENINO 1º Elene Etxeberría 2º Lucías Pastor

MINIBENJAMINES 1º Christian Laguera DNF Tolo Caimari DNF Mauro Torre

PADDLEBOARD 1º Davis Buil 2º Iván Cazorla 3º Itziar Abascal

AMATEUR 12'6 MASCULINO 1º Aitor Eizaguirre 2º Miguel Ramos 3º Steve Trott


Ivรกn Silox

Salinas. Asturias

ESR . DEEP . NOJA


Campeonato Espa単a FESurf 2015

Jose Puente


Campeonato España FESurf 2015

Jose Pérez


MATERIAL SPS EXPLORER DE LA ROSA

La EXPLORER DE LA ROSA, lleva el nombre del gran aventurero ANTONIO DE LA ROSA, primer español ganador de la travesía del Atlántico en embarcación de remos. Es una tabla diseñada especialmente para realizar travesías de larga distancia o y también para carreras en categoría 14’. Tabla ideal para todos aquellos que aunque no se dediquen a las carreras requieran de una tabla estable y muy rápida para recorrer muchos kilómetros. Con una red frontal que permite llevar cómodamente una bolsa estanca. El grip de surf que incorpora es ideal para realizar giros de boya con más precisión y comodidad. Este año incorporan quillas especiales para race de fibra, que facilitan el mantenimiento del rumbo durante más remadas. Es la tabla de los que buscan remar horas y horas.

CARACTERÍSTICAS: Válvula de alta presión para hinchar la tabla fácil y rápidamente. La resistencia del material permite hinchar la tabla hasta un máximo de 25 psi. Superficie antideslizante EVA pad para un mayor confort. Quilla central Race de Fibra Grip surf máximo agarre Asa central ancha que permite un cómodo transporte una vez hinchada. Cuatro argollas en la parte delantera para poder transportar un bidón o una bolsa estanca

ACCESORIOS INCLUIDOS EN EL PACK SPS: Remo fibra de vidrio extensible 3 partes, con pala de pvc. Nuevo Hinchador HP con manómetro de alta presión. Kit de reparación. Mochila de transporte. Quilla central Race de Fibra

74

INFORMACION TECNICA:

ESPECIFICACIONES:

Double layer PVC fabric, 0.7mm thickness, 850g/m2. Mirasol drop stitch fabric from South Korea. Special EVA glue Logo printing with UV coating

Largo: 14’ (427 cm) Ancho: 28” ( 71 cm) Grosor: 6” ( 15 cm) Volumen: 250 Litros

más info en: www.spsurf.com


TEST SPS EXPLORER DE LA ROSA Pedro Gutierrez . www.supcantabria.blogspot.com

Up Suping

La firma española, SPS, dentro de su amplio abanico de posibilidades, ha desarrollado una tabla denominada EXPLORER que tiene como gran peculiaridad que ha sido llevada a cabo por el aventurero Antonio de la Rosa, convirtiéndose en el primer supero nacional en tener un Pro Model en el mercado. Imaginaros con que mimo habrá sido tratado su diseño, acabados y producción. Como en el resto de modelos que hemos ido testeando de la marca para esta sección durante los últimos números, tienen un conjunto de accesorios muy completo que incluye remo extensible de fibra, kit de reparación, funda para la agarradera, hinchador y mochila con ruedas.

En cuanto a la tabla, comentaros que tiene un shape muy adaptado a lo que se necesita en las travesías de largas distancias, es decir, una tabla estable, con mucha flotabilidad y a su vez maniobrable. Su flotabilidad y estabilidad es debido a que tiene un volumen de 6” y la maniobrabilidad a los ideales 28” de ancho con los que consta la misma. Tiene cuatro agarraderas en cada uno de los extremos que vienen muy bien a la hora de hacer porteos o cuando te caes de la misma. Este modelo tiene un porta equipajes delantero más grande de lo habitual, donde se puede llevar comida, bebida y otros utensilios necesarios en una escapada para explorar cualquier medio acuático, sea de flatwater, de openwater o de whitewater. Aunque la tabla, por todo esto que os comento, nació con otras finalidades, actualmente es una de las embarcaciones más utilizadas en las competiciones nacionales en categoría de hinchables. Al ser 14’ ya consigue un plus de ventaja sobre otras medidas, pero si a eso le sumamos que no tiene un rocker tan pronunciado como el modelo RACE, vuela literalmente en agua plana o esa sensación me ha dado. En resumen, una tabla muy polivalente que puede tener usos diferentes, donde destaca la calidad de sus materiales, acabados, estética y buen comportamiento en el agua. KEEP SUPING. 75


MATERIAL

ATOM Si lo que estás buscando es una tabla de olas que no exija demasiado físicamente, pero no quieres renunciar a unas excelentes prestaciones en el surf, la Atom es tu tabla. Sus generosas dimensiones, la hacen la tabla ideal para riders algo más pesados y para aquellos que sin ser aún expertos en el surf, buscan una tabla que les permita mejorar y obtener buenas sensaciones en olas. Apta para todo tipo de condiciones, te sorprenderá su facilidad para atrapar las olas y sus giros precisos y agradables.

76

más info en: www.waspsurf.com


SETUP El Setup es un modelo de nueva generación que aporta un surf dinámico, rápido y con un extra de potencia. Te permitirá hacer giros más profundos sin miedo a perder velocidad cuando vuelves al labio, del mismo modo proporciona ese extra de velocidad para iniciarse en los aéreos. Un outline más paralelo que el de las tablas tradicionales le otorga un equilibrio más cómodo y menos físico, de esta manera podrás prolongar tus sesiones de surf sin fatigarte demasiado.

más info en: www.waspsurf.com

77


Responde correctamente a las preguntas y tendrás la oportunidad de llevarte estos regalos. Tienes tiempo hasta el 15 de Noviembre. Respuesta ¨Referencia Sorteo¨ a: info@upsuping.com

camiseta Pro Training Cantabria

¿Quién es el gerente y rider de SUP de Pro Training Cantabria? Pro Training Cantabria

Gorra Dragon

84

sor teos póster Keep SUPing

¿En qué ciudad se encuentran las oficinas de HoeNalu? www.hoenalu.com

camiseta Sunset Camper

¿Qué tres franceses son los actuales campeones de la Eurosupa?

¿Qué modelo de furgo posee Sunset Camper para bodas y eventos?

www.supcantabria.blogspot.com.es

www.sunsetcamper.com


Up Suping se complace en anunciar una nueva colaboración con TotalSUP! Con miles de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, TotalSUP ha construido una amplia comunidad de SUPeros en el mundo entero y publica artículos y entrevistas en Inglés, Francés y Español. Visita TotalSUP.com y únete a la comunidad internacional de SUP Para obtener más información, contacta con: mathieu@totalsup.com Entrevistas - Artículos - Videos - Eventos SUP

Up Suping is happy to announce a new collaboration with TotalSUP ! With thousands of followers on Facebook, Instagram and Twitter, TotalSUP has built a large community of SUPeros worldwide and publishes interviews and articles in English, French and Spanish. Visit TotalSUP.com and join the international SUP community Interviews - Articles - Videos - Agenda SUP For more information, contact mathieu@totalsup.com www.facebook.com/totalsupofficial www.twitter.com/totalsuptweets www.instagram.com/totalsup www.mediateo.com


MITICAL RIVER SUP aguas bravas

Federación Española de Surf

Kalahari Aventura. FES

Durante los días 21, 22 y 23 de agosto del 2015 se desarrolló el tercer y último evento del I Circuito 2015 para el Campeonato de España de SUP-river, con la MITICAL RIVER SUP. Tuvo lugar en un tramo de 40 kilómetros de recorrido del río Cabriel comprendido entre el puente de Vadocañas y el Tete, próximos a la valenciana localidad del Venta del Moro.

El viernes 21 de agosto la empresa organizadora del evento, Kalahari Aventura, impartió un Curso de Seguridad y Salvamento en Ríos, dirigido por el gerente de la empresa Antonio Robledo “Zapa”. Acudieron un total de 13 participantes y durante 4 horas se pudieron conocer y aprender las diferentes técnicas de autorrescate en corriente fluvial, la correcta lectura del cauce de un río y algunas maniobras y técnica para realizar un SUP-river correcto y seguro. 80


La prueba del sábado consistió en un descenso de 40 km. por el cauce del río Cabriel, con salida desde el río a la altura del puente de Vadocañas y llegada a meta en el Tete. Nos encontramos con una condiciones óptimas para el descenso: 28ºC de temperatura ambiente, un caudal próximo a los 20 m3/s, un tramo de grado II con rápidos, trenes de olas y otros pasos de grado 3, y un enorme ambiente positivo entre los participantes. Después de un claro briefing en el puente de Vadocañas para explicar las características de dicha prueba a los deportistas, estos van descendiendo hasta el nivel del río y posicionándose en línea de salida. El equipo de filmación oficial de la Federación Española de Surf contó con la ayuda de cámaras fijas y un dron para grabar una espectacular salida con 32 participantes, en categoría masculina y femenina, con una reñida y noble competición entre Juan José Rumbeu y Antonio de la Rosa, Con J.J. en cabeza durante todo el descenso, Antonio de la Rosa contó con la deportividad y ayuda de otros participantes al romper el remo en el kilómetro 1; pero su excelente ritmo se alteró en el kilómetro 7 con la rotura de la quilla y que no pudo recuperar hasta el kilómetro 22, en el puente de Tamayo. “Morris” se asentó sólidamente en segunda posición, y con un Carlos Pro que descendía con seguridad. Ane Zulaika y Carolina Seth-Smith fueron a la par hasta el punto de avituallamiento, que aprovechó Carolina para obtener cierta ventaja y la mantuvo hasta la línea de meta, seguida de una luchadora Ane intentando darla alcance. FES


Después de poco más de tres horas de continuo y duro paleo, llega a meta J.J. Rumbeu, pulverizando el anterior récord del descenso con un tiempo de 3 horas y 3 minutos. Unos minutos después entra Morris, seguido de un luchador y alegre Antonio de la Rosa. Carlos Pro marca un excelente tiempo llegando extenuado a meta. Padre e hijo Zulaika entra más tarde y a la par. Una impresionante Carolina marca un tiempo de récord con 3 horas y 11 minutos, a poco más de un minuto de diferencia cruza la línea de meta Ane Zulaika y poco más tarde una irreconocible Rocío Ramos entra en tercera posición. El resto de los participantes fueron llegado poco a poco y con la entrada del equipo de seguridad se dio por concluida la prueba del descenso. El domingo se desarrolló la prueba del slalom en un tramo de cauce de 300 metros del río Cabriel, diseñada con un sector de rápidos y trenes de olas de grado 3, y una serie de boyas de retorno y de descenso para que el SUPer demostrara su técnica y habilidad con el manejo de la tabla y el uso del remo. Cada deportista ejecutó la realización de tres mangas en la que se puntuaban los obstáculos a rodear y superar correctamente, combinado con el mejor tiempo en la realización del slalom. Prácticamente todos los ridders lucharon hasta el final por superar sus marcas personales, a pesar de que el cansancio por la exigencia del slalom iba haciendo mella entre los deportistas. Jurgi Zulaika nos deleitó con un magnífico estilo surfer sobre el paddleboard, superando correctamente todos los obstáculos y realizando un tiempo de 2´01´´. J.J. Rumbeu se quedó en las mismas condiciones con un crono de 2´04´´ siendo el deportista más estable y constante en la prueba. David “gallego” congeló el tiempo a 2´06´´, con un depurado estilo surfer con técnicas heredadas del descenso kayak. Carlos Pro descendió con seguridad y aplomo marcando 2´25´´, seguido de un incombustible Antonio de la Rosa con 2´23´´ pero perdiendo el rodeo de una boya. Morris se mantuvo con un crono de 2´37´´.


En la categoría femenina la dura pelea entre Ane y Carolina las permitió realizar unos slalom perfectos a nivel técnico y con un segundo de diferencia a favor de Carolina, que con un tiempo de 2´19´´ mantuvo el liderato. Rocío Ramos se plantó en 3´26´´, y en tiempos similares las demás participantes. Después de finalizar la prueba, reponer fuerzas y recoger

Fresno), río Tajo (Trillo) y río Cabriel (Venta del Moro), a

el material se procedió con la entrega de premios y la

los deportistas participantes, al apoyo ofrecido desde las

presencia oficial de D. Rubén Martínez (Multiaventura

Concejalías de Deporte, Medio Ambiente, Cultura, así

Buendía), D. Antonio Robledo (Kalahari Aventura), el alcalde

como a los Ayuntamientos implicados, Policía Local, Cuerpo

de Venta del Moro D. Luis Francisco López Yeves y el

de Bomberos, DYA, Cruz Roja, Summa 112 y otras

Director Técnico de SUP-river de la Federación Española

instituciones y organismos implicados. El SUP-river ha

de Surf D. Jesús L. Barrón. Desde la Federación Española

nacido en España y tenemos los primeros campeones y

de Surf damos las gracias a los organizadores de los eventos

campeonas nacionales, que ya están haciendo historia.

de SUP-river desarrollados en el río Alberche (Aldea del

Enhorabuena a todos!.

CLASIFICACIONES DESCENSO MASCULINO 1º Juan José Rumbeu 2º David Castilla “Morris” 3º Antonio de la Rosa

DESCENSO FEMENINO 1º Carolina Seth-Smith 2º Ane Zulaika 3º Rocío Ramos

MASCULINO 1. Juan José Rumbeu 2. Antonio de la Rosa 3. Carlos Pro

FEMENINO 1º Ane Zulaika 2º Carolina Seth-Smith 3º Rocío Ramos

CIRCUITO 2015 ESPAÑA SUP RIVER SLALOM MASCULINO 1º Jurgi Zulaika 2º Juan José Rumbeu 3ºDavid Vicente Castillo

SLALOM FEMENINO 1º Carolina Seth-Smith 2º Ane Zulaika 3º Rocío Ramos

83


Maturrango


maturrango 3º WOLDER SUP RACE suances

Maturrango

Up Suping

James Panter. Eva Montes. Maturrango. Pana

Si hay un evento que despierta mucha curiosidad y muchos nervios los días previos a su realización…es el Wolder SUP Race Ayto. de Saunces. Prueba de la ACSUP y de la Copa de España de la FES, se consolida en el panorama nacional como un evento especial, familiar y exigente al mismo tiempo.Ya todos hemos conocido la palabra ¨maturrango¨, sus conceptos y a sus adeptos. Pero sinceramente hasta que no reméis por esta localidad cántabra, no sabes realmente de lo que hablamos. Y es por ello que este 2015 unas 120 personas han estado presentes, de los cuales 98 han competido…todo un lujo!!


maturrango

Maturrango

3º WOLDER SUP RACE suances Junto a un gran ambiente veraniego con muchos veraneantes presentes, hay que destacar la gran labor de la organización para que no haya incidencias. Mucha gente en la playa, tablas de aquí para allá…por suerte ha salido todo genial; pero la organización ya ha tomado la decisión para que la prueba del 2016 se haga en el mes de Septiembre, con menos paseantes en la playa y así resultará más seguro.

Este evento, una de las pruebas puntuables para el Circuito de la ACSUP 2015, se preparó para la realización de una Larga Distancia y una Beach Race; algo que nunca puede faltar en aguas del cantábrico. La Larga Distancia tendría un recorrido de unos 13 kms. Y sus condiciones han sido de ¨Maturrango nivel 1¨ (según los locales). Desde la isla de Los Conejos, Jurgi Zulaika y Pepe Oltra ya iban marcando la cabeza de la carrera. Lo más complicado, según los riders, ha sido la zona de Los Locos y la ensenada de Cabrera…donde en mitad del mismo se ubicaba la boya d e retorno al pueblo de Suances. El cansancio y la dureza del recorrido hacia que se produjesen algunos abandonos. La cabeza de carrera en categoría 12´6 se

decidía en la entrada del puerto donde algunas caídas de Pepe eran aprovechadas para que Jurgi pudiese entrar primero a meta en la playa de La Concha, aunque no por mucho tiempo de diferencia. Su hermana Anne haría lo mismo en categoría femenina. Américo Correa sería el primero en cruzar la meta en categría 14¨. La categoría All Round e Hinchables realizaría unos 6 kms. entre la playa de La Concha y una boya situada en la isla de Los Conejos. Hay que destacar le gran esfuerzo realizado en unas condiciones exigentes. Las categorías infantiles y el resto de los peques se lo han pasado en grande en un recorrido ideal para ellos dentro de las aguas de La Concha, donde las olitas no han faltado. Y la jornada se culminaría con una gran cena de convivencia con los pódiums del día y muchos sorteos por parte de las marcas que han colaborado.


Maturrango

Maturrango

Eva Montes

Eva Montes


Maturrango

J. Panter

Pana

Pana

RACE maturrango 3º WOLDER SUP suances La Beach Race se han realizado en unas condiciones muy divertidas con olas accesibles y un recorrido que hacía que las posiciones fuesen cambiando constantemente. El ambiente del pueblo fue excelente, aunque había que tener cuidado con las tablas por la aglomeración de los mismos en la playa. Destacar también el gran trabajo del ¨speaker¨ que hacía aún mas divertida la prueba. Las fotos hablan por sí solas….

El evento acaba con una comida y entrega de premios de la Beach Race y más sorteos. Desde Up Suping queremos felicitar al Club SUP Suances por este gran evento. Una fiesta del Stand Up Paddle por todo lo grande.


J. Panter

J. Panter

LARGA DISTANCIA 12´6 MASCULINO 1º Jurgi Zulaika 2º Pepe Oltra 3º Paulino Cayón

14¨ 1º Américo Correa 2º Natxo Riera 3º Aritz tena

ALL ROUND FEMENINO 1º Noemí Rodriguez 2º Gema Velazquez 3º Amanda Alvarado

12´6 FEMENINO 1º Ane Zulaika 2º Marta Abruñedo 3º Beatriz Piñal

ALL ROUND MASCULINO 1º Sergio García 2º Iván Fernandez 3º Javier Agüera

HINCHABLE MASCULINO 1º Albano Celorio 2º Jesús de Pablos 3º Nicolás Arnedo

12´6 MASCULINO 1º Jurgi Zulaika 2º Paulino Cayón 3º Pablo Herrera

14¨ 1º Aritz tena 2º Natxo Riera 3º Víctor Castillo

ALL ROUND FEMENINO 1º Ainhitze Muñoa 2º Amanda Alvarado 3º Noemí Rodriguez

12´6 FEMENINO 1º Ane Zulaika 2º Beatriz Piñal 3º Marta Abruñedo

ALL ROUND MASCULINO 1º Sergio García 2º Iván Fernandez 3º Javier Agüera

HINCHABLE MASCULINO 1º Jesús de Pablos 2º Albano Celorio 3º Nicolás Arnedo

HINCHABLES FEMENINO 1º Aia Martínez 2º Nora Cucurull 3º Rocío Ramos

SUB 12 1º Antonio Serrera 2º Ruth Elguero 3º Marina González

JUNIOR 1º Ander Pérez 2º Carlos Pérez 3º Víctor Elguero

SUB 14 1º Manuel Hoyuela 2º Jana Pérez 3º Alejandra Serrera

SUB 10 1º Cristian Laguera 2º Unax Etxeberría 3º Nacha Cabornero

SUB 16 1º Víctor Elguero 2º Alejandro Pérez 3º Berta González

HINCHABLES FEMENINO 1º Nora Cucurull 2º Aralar Ordoñez 3º Aia Martínez

SUB 12 1º Antonio Serrera 2º Ruth Elguero 3º David Poliduro

BEACH RACE

JUNIOR 1º Ander Pérez SUB 10 1º Unax Etxeberría 2º Cristian Laguera

SUB 14 1º Manuel Hoyuela 2º Jana Pérez 3º Alejandra Serrera SUB 16 1º Alejandro Pérez


Xavi Masde. Albert Laborda

Liencres. James Panter

fo tos


Mar PĂŠrez. Argaski Mahatu

Tino Aja. Juanjo Ruiz


ZARAUTZCO SUP RACE FROGA Circuito vasco sup race 2015 EHSF. Zarautzko Sup Race Froga

Buen tiempo, temperatura agradable. 72 participantes, muchos de ellos franceses. Tambi茅n de Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa y gente del pueblo. La carrera transcurri贸 con un pelin de viento norte, poco, y el recorrido pasaba bordeando el paseo de los viandantes (Zarautz-Getaria). Dicho por los participantes, el recorrido muy bonito y parte exigente. Todo el mundo quedo encantado!!!

92


93


94


95


Estáis ocupando los primeros puestos de las clasificaciones en Cantabria y a nivel nacional en vuestras categorías. ¿Esperabais estos resultados? ¿Cómo os sentís? Antonio: Yo no me lo esperaba, ya que llevo muy poco tiempo haciendo SUP. Y me siento muy bien porque nunca había esperado estos triunfos. Alejandra: Me siento muy orgullosa de lo que he hecho, ya que con respecto al año pasado he subido una posición y he conseguido muchos puntos en diferentes pruebas.

¿Cómo lleváis la temporada? ¿Estáis cansados? En breve a por el campeonato de España de SUP Race!! Antonio: Muy cansados no estamos porque hemos dejado de entrenar un tiempo para descansar; y así en Galicia poder darlo todo. Alejandra: Como dice mi hermano hemos descansado un poco y esperamos conseguir grandes resultados en el Campeonato de España de SUP.


A

ntonio lejandra SERRERA

futuro del stand up paddle

Up Suping

Estáis ocupando los primeros puestos de las clasificaciones en Cantabria y a nivel nacional en vuestras categorías. ¿Esperabais estos resultados? ¿Cómo os sentís? Antonio: Yo no me lo esperaba, ya que llevo muy poco tiempo haciendo SUP. Y me siento muy bien porque nunca había esperado estos triunfos. Alejandra: Me siento muy orgullosa de lo que he hecho, ya que con respecto al año pasado he subido una posición y he conseguido muchos puntos en diferentes pruebas. ¿Cómo lleváis la temporada? ¿Estáis cansados? En breve a por el campeonato de España de Murcia!! Antonio: Muy cansados no estamos porque hemos dejado de entrenar un tiempo para descansar; y así en Galicia poder darlo todo. Alejandra: Como dice mi hermano hemos descansado un poco y esperamos conseguir grandes resultados en el Campeonato. ¿Qué tal el apoyo de la familia en esos viajes a diferentes eventos? Son de mucha ayuda y os animarán a tope!! Antonio: Me animan mucho. Recuerdo que en Mallorca fue a competir un chico de Fuerteventura y me dio mucha guerra. Pero estuve siempre ahí gracia al apoyo de la familia. Además es importante estar con ellos para ir en equipo a diferentes sitios. Alejandra: Hay veces que te sientes nerviosa o como que te pueden ganar, pero ellos te dicen que puedes y que da igual el resultado. Son muy importantes para mí. 97


¿Qué es lo que más os gusta del Stand Up Paddle? Antonio: Que puede practicarlo tanto un niño pequeño como una persona mayor, Fernando Viadero es un ejemplo que ha competido en muchas ocasiones. También se puede disfrutar del SUP rápidamente, no como el surf que lleva más tiempo. Alejandra: Me gusta porque conoces gente, haces amigos. Hay piques pero al final estás en contacto con todos ellos por teléfono y demás. ¿Os gustan los circuitos que os preparan los organizadores? ¿Os adaptáis bien o cuesta mucho remar en ellos? Antonio: Me gustan mucho las pruebas del Circuito Cántabro de la ACSUP porque las largas distancias y las beach race están muy bien. Para mí habría que cambiar que pusieran más boyas y más kilómetros en el recorrido. Alejandra: Me gustan, pero por un lado no tanto cuando juntan a los mayores con los pequeños. En Noja mi primo no pudo competir porque las olas le impedían pasar y se tuvo que retirar. Y me gustaría que siempre haya premios para todos los niños.

98


Contarnos que otros deportes hacéis y que aficiones tenéis. Antonio: También hago baile, fútbol e hípica. El baile me gusta mucho más porque mejora mi equilibrio para el SUP. Alejandra: Las mismas que mi hermano menos fútbol. El baile también es lo que más me gusta junto al SUP y además este año competiremos mucho. ¿Qué es lo que más os gusta de la competición? ¿Cuál ha sido el evento en el que más habéis disfrutado o que recordaréis siempre? Antonio: Me gusta mucho el pique que tengo con Alex y recuerdo mucho la competición de Liencres del año pasado. Entré muy mal por pensar tanto en las olas que había, pero después adelanté muchas posiciones y conseguí el 2º puesto. Está muy bien. Alejandra: En realidad yo no tengo ningún contrincante, porque a Cyara no hay narices de poder pasarla (risas). El de Noja ha sido el evento que más me ha gustado por toda la gente que ha venido. Y mi madre nos regaló por segunda vez el alojamiento en el hotel para estar junto con todos los chicos de Mallorca. Ha estado genial.


El colegio y demás obligaciones ya están a la vuelta de la esquina. ¿Vais a poner el SUP como una actividad más a cumplir durante el otoño y el invierno? Antonio: Estará porque es un deporte que me gusta mucho, que quiero hacer de mayor. Como dice mi madre ¨siempre hay tiempo para todo¨. Intentaré adaptarlo. Alejandra: Tenemos todo el tiempo del mundo para remar. Aprovecharemos que mi hermano empieza el instituto y saldremos a la misma hora; para poder ir por las tardes a entrenar.

¿Qué le decís a vuestro hermano/a antes de cada carrera? Antonio: La deseo suerte y que a por el pódium y a ganar!! Alejandra: Le digo siempre que piense en quedar en el pódium. Que no pasa nada si le ganan y que la cuestión es participar. ¿Cómo veis vuestro futuro en el Stand Up Paddle? ¿Qué objetivos tenéis? Antonio: Me gustaría en un futuro salir de Noja, a Barcelona por ejemplo. Crear allí mi propia escuela y que me fiche un equipo. Y estar seleccionado por la FES para competir. Alejandra: De mayor me gustaría seguir compitiendo y poder ir a entrenar con Anne y Jurgi Zulaika!!


101


IBERDROLA BILBAO WORLD SUP CHALLENGE Up Suping

Up Suping

E. Vidarte-Eurotour


Up Suping

Up Suping

Edu Vidarte/Eurotour. Up Suping

Este año hemos vivido en las aguas de Bilbao su 3º edición y que sin duda ya es un evento referente de SUP a nivel europeo. Y por suerte el poder estar compitiendo junto a rider internacionales y de gran renombre, es algo que empieza a manifestarse cada vez más en nuestras aguas. Esperemos que siga así y creciendo. El evento nos daría 3 días de emoción y gran ambiente, donde uno de ellos sería la presentación del evento y reconocimiento de los recorridos de la prueba. Otro día de sprints y otro más para las largas y cortas distancias. En los 2 casos ha habido modificaciones del mismo para que fuese más atractivo y más vistoso, lo cual nosotros creemos que ha sido un acierto. No está mal probar cosas diferentes y además este año los horarios de las competiciones han sido más puntuales. Los prints del día Sábado han sido muy emocionantes para las categorías Amateur, Pro y Elite. No había nada claro hasta el último rider que pasase por la línea de meta. Las aguas de este río han estado en calma durante la jornada y el viento apenas hacía acto de presencia, lo cual no ha interferido en la competición. También los Juniors nos han mostrado un verdadero espectáculo, demostrando también la cantera que se está preparando en el País Vasco. E. Vidarte-Eurotour

103


IBERDROLA BILBAO WORLD SUP CHALLENGE

El sprint de la última manga de esta categoría sería la más emocionante, presenciando en una de las boyas a varios riders prácticamente pegados y cruzando tablas para realizar el giro sin car al agua. Titouan Puyo se llevaría la victoria en esta modalidad, viendo el lamentable comportamiento de Connor Baxter hacia un rider en la finalización del mismo; el cual fue motivo de eliminación directa en los sprints. 104

A la mañana siguiente nos hemos juntado con colegas y compañeros del SUP para comentar lo vivido en las sprints. Una maravilla poder estar hablando con representantes de e s t e de po r t e e n Europ a y c on rid e rs q u e van a d q ui riendo presencia en diferentes eventos por el globo. Aprendemos siempre un poco más de ellos. Un buen desayuno que nos ha proporcionado el evento sirvió para recargar pilas para el gran día que se venía.


E. Vidarte-Eurotour

Up Suping

Todos los competidores tenían que situarse a la altura del museo Guggenheim, donde se daría la salida de la larga distancia de las diferentes categorías. Todo un espectáculo visual sin duda alguna, para todos los que asistimos desde el agua y para todos los paseantes de la ciudad. Desde el inicio de la carrera, las diferentes predicciones de posiciones se harían realidad; ya que en la categoría élite men la cabeza de la carrera la llevarían Titouan Puyo, Connor Baxter, Leonard Nika y Arthur Arutkin. Por parte de las chicas, Lina Augatis se iría un poco más en solitario por delante del grupo de Sonni Honsheid y Angela Jackson. El resto de categorías disfrutarían de un recorrido más corto pero igual de intenso. Recordar que la asistencia de competidores en Pro y Elite ha sido muy alta. Sin ellos no sería lo mismo. 105


IBERDROLA BILBAO WORLD SUP CHALLENGE

Up Suping

Up Suping


E. Vidarte-Eurotour

E. Vidarte-Eurotour

Las primeras posiciones prácticamente no se decidieron hasta los últimos metros, donde hemos vivido mucho espectáculo y nervios. El hawaiano ganaría la carrera en una lucha tremenda con el francés, mientras que la canadiense se llevaría el triunfo en su categoría…con una gran ventaja sobre Sonni Honsheid. Cyara Palenzuela, Aritz Tena, Lois Chardebas, Angela Echevarria y José Cirilo ganarían sus categorías demostrando mucha intensidad en cada metro remado. La entrega de premios se alargó unas horas y ha sido algo revuelto al ver que muchos pódiums no eran los correctos. Entre enfados de algunos, correcciones de otro y demás…creemos que un evento de esta envergadura no debería tener errores de este tipo. Esperemos que no afecte de cara a la próxima edición. También queremos destacar la poca presencia de marcas de stands y exposición, otros años ha tenido más participación y mayor público asistente. No obstante, a nosotros nos sigue pareciendo que es uno de los eventos más atrayentes de Stand up Paddle y que hay muchas cosas que mejorar. Y no podemos más que agradecer a la gente de Be Waters y a todo su equipo por la gran labor que desarrollan, y por el gran trato que tienen con nosotros año tras año. Por cierto, no hemos comido mejor en ningún otro evento...!!! Up Suping

107


R. Ruiz

Madrid

Lisboa El 29 de Julio, Antonio de la Rosa desarrolló una vez más una de esas megas aventuras que sólo él sabe hacer…pero en esta ocasión el Stand Up Paddle tendría mucho protagonismo. El vallisoletano se adentró en la aventura de desarrollar una remada de 911 kmts. uniendo Madrid con Lisboa. Una aventura sin igual atravesando las aguas de los ríos Lozoya, Jarama y Tajo. Y por supuesto nuestro aventurero lo consiguió, con una tabla hinchable SPS de 14¨ y un remo Werner. Así de fácil. Y hemos optado por mostrarles unas maravillosas imágenes de esa experiencia con un resumen de lo vivido gracias a las diferentes notas de prensa que se fueron desarrollando entonces. Ha sido fundamental el apoyo de medios que ha tenido Antonio durante esta experiencia, sino sería imposible realizar este artículo. Seguro que pensaréis: ¿Y porque Up Suping directamente no hace una entrevista al protagonista para contarnos la experiencia? Imposible…Antonio ya está ocupado con otras aventuras!!!!

Up Suping. Lighthouse Agency

Nacho Cembellin. Rafa Ruiz. Posovisual. Abraham Castillo


N. Cembellin

N. Cembellin

N. Cembellin

Madrid. 31 de julio de 2015 Las dos primeras jornada del reto de Antonio de la Rosa, unir Madrid con Lisboa en paddle surf siguiendo los cauces del río Lozoya, Jarama y finalmente Tajo, se le ha complicado más de lo esperado al aventurero. Él esperaba terminar su etapa inicial en Patones, pero sólo pudo llegar a la Presa de la Parra, y la segunda llegar a la altura de Algete y sólo llegó hasta Talamanca del Jarama. Por el el cauce del río Jarama se ha encontrado con ramas, zarzas y rápidos sin agua que le han complicado la travesía los dos primeros días de aventura y le han hecho avanzar lentamente. Lo que está retrasando sus planes establecidos para cada una de las etapas. El primer día sólo recorrió 40 kilómetros y ayer, segunda jornada de su reto, en 11 horas de remo únicamente pudo avanzar 30 kilómetros, debido a que se vio obligado a portear la tabla en muchas ocasiones por las barreras naturales que se encontraba consecuencia de las riadas invernales. La visita de amigos en sus paradas en los pueblos de Cervera, El Berrueco, y Talamanca del Jarama, le están haciendo estas primeras jornadas más amenas. Los próximos 16 días le esperan 12 horas diarias remando para conseguir su objetivo, pero también muchas vivencias y experiencias conociendo gentes y diversas culturas de los pueblos de las tres Comunidades Autónomas por las que pasará, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura así como del vecino Portugal.


N. Cembellin

N. Cembellin

N. Cembellin

Madrid. 4 de agosto de 2015 Aranjuez ha sido testigo del paso de Antonio de la Rosa con su tabla de surf y su remo rumbo a Lisboa. 175 kilómetros de travesía realizados en siete etapas, es la distancia recorrida por el aventurero, retrasado de su planificación inicial un día.

Con la llegada a Aranjuez, el aventurero ha realizado un cambio de río en su itinerario. A partir de ahora, el río Tajo será el protagonista de su reto hasta su propia desembocadura donde seguirá remando hasta encontrar Cascais, el punto final de su hazaña. Hasta llegar al río más largo de España, Antonio de la Rosa ha encontrado los cauces de los ríos Lozoya y Jarama repletos de troncos y zarzas, e incluso atravesados en un punto por un alambra electrificado, que vio antes de llegar hasta él, sin tener que lamentar daños mayores. Todo ello junto con los porteos obligados al encontrarse con presas, han dificultado su camino, no pudiendo avanzar a la velocidad que a él le habría gustado.

No todo han sido dificultades, por el camino Antonio de la Rosa se ha encontrado con amigos y curiosos conocedores de su aventura que han acudido a recibirle a su paso por las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid. Y hoy al llegar al Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, un grupo de niños en piraguas han querido acompañarle algún tramo dándole ánimo y haciéndose partícipes de algún modo de su reto.


N. Cembellin

Madrid. 6 de agosto de 2015. Sólo una tarde de descanso se ha dado. Pretende recuperar fuerzas en este tiempo en Toledo, ciudad a la que ha llegó ayer a mediodía y desde la que ha salido esta mañana para afrontar una nueva etapa en su travesía por el río Tajo. El día de ayer, el octavo de su aventura, fue corto en duración y en distancia. El deportista remó 30 kilómetros, un número muy por debajo de la media diaria que realizó en otras jornadas. Ayer su deseo era hacer una etapa corta y tomarse una tarde libre. Su intención es no descansar en Talavera el día que tenía previsto en su planificación para poder recuperar la jornada de retraso acumulada en etapas anteriores. No siempre consiguió avanzar a la velocidad deseada por múltiples circunstancias que fue encontrando en su camino. Hoy a las 7 de la mañana salió desde la Barca de Pasaje en Toledo, el mismo punto al que llegó ayer, tras pasar por debajo de El Puente de Alcántara con un intenso sol. “Llevo 5 litros de agua normalmente en mi mochila. Pero siento que cada vez tengo menos necesidad de beber agua. Mi cuerpo se está acostumbrando a las altas temperaturas”.

N. Cembellin

N. Cembellin


Posovisual

R. Ruiz

R. Ruiz

Madrid. 12 de agosto de 2015. Antonio de la Rosa lleva 15 jornadas sumergido en el reto. Esta mañana pasó la frontera para seguir su travesía por tierras portuguesas, después de realizar las últimas tres etapas de su hazaña por Extremadura. El aventurero está realizando este reto a través del río Tajo con el permiso especial de la Confederación Hidrográfica del Tajo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esto no excluye que se le denegara desde Parques Naturales de Extremadura el permiso para poder navegar por el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Tajo Internacional, al estar prohibida la navegación por ellos. Antonio de la Rosa acató las órdenes y al llegar a estas áreas bajó de su tabla, cogió su remo y utilizó el coche de apoyo para sortearlas. Su intención inicial era caminar por la orilla del río, pero la prohibición también de andar por Monfragüe, le obligó a buscar un plan b. En la Comunidad Autónoma de Extremadura ha realizado tres etapas, más de 200kilómetros de río Tajo. Estas se han caracterizado por su dureza, tanto por el viento frontal que se levantaba por el día, como por las jornadas especialmente largas de remo de más de 80 kilómetros que realizó el aventurero.


A. Castillo

Madrid. 16 de agosto de 2015. Antonio de la Rosa se ha convertido en la primera persona en unir Madrid con Lisboa en paddle surf por el río Tajo y sus afluentes. El aventurero ha recorrido 887,86 kilómetros de distancia, divididos en 19 etapas de 12 horas de remo realizando entre 40 y 80 kilómetros diarios de media. Hoy domingo, a las 11:50 a.m. Antonio de la Rosa tocaba tierra en el emblemático Muelle de las Columnas en la Plaza del Comercio de Lisboa, tras pasar más de 19 días desde que iniciara su reto en Buitrago de Lozoya, en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid de la que es Embajador de Turismo Activo y Naturaleza. A. Castillo

“Me siento muy feliz de haber logrado el reto. Ha habido etapas muy duras, con poco caudal en los ríos, mala calidad del agua y zonas con muchos troncos y ramas de las riadas invernales”, ha declarado el aventurero al llegar. El reto ha constado de 19 etapas, una más de las previstas, de las que 14 han discurrido por los parajes naturales de los ríos españoles Jarama, Lozoya y Tajo, de sus correspondientes Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura. Y 5 por Portugal, recorriendo los últimos kilómetros antes de la desembocadura del río más largo de la península a su paso por las regiones del Alentejo y Central. “Este reto llevaba muchos años rondándome por la cabeza. Mi idea inicial era realizarlo con una piragua, pero desde que me inicié en el paddle surf tenía claro que quería hacerlo con esta nueva disciplina deportiva”, ha explicado el vallisoletano.

Zoco Gran Santander - Peñacastillo 39011 - Spain Telf.: 942322525 / 606267855 ¨Más de 5 años de experiencia en el Stand Up Paddle. Tablas, hinchables, remos, fundas, protectores, mochilas y fundas estancas, neoprenos técnicos. Ofertas de fin de temporada y lo nuevo de este año!!

Go Surfing

www.gosurfingshop.com


EXTRA!! M. Bautista

Marta Bautista Up Suping

Cymera Love. Albert Laborda. M. Bautista

Edad: 17 años Lugar de nacimiento y residencia: Nací en Valls (Alt Camp), y me fui a vivir a Cambrils (Baix Camp). Quiver: Makoa race 12’6 x 26 litros. Makoa 8’0 x 28,5 x 100 litros Remo GRAND PRIX M1000 Tiempo haciendo SUP: 5 años. Compitiendo: 4 años. Mejores resultados que recuerdes: III DownWind Estartit 2015 1ª Clasificada “12’6 Femenino” . Gran Premio Makoa 2015. 1ª Clasificada “12’6 Femenino” Iberdrola Barcelona Sup World Series. Open Amateur 12’6 Femenino 3ª clasificada Junior. Open Amateur 12’6 Femenino 2ª clasificada de la general. La mejor experiencia en SUP: Cuando pude ver competir a los Mejores del SUP mundial, en la Iberdrola Barcelona SUP World Series. La peor: Cuando me topé con una tintorera entrenando en la playa larga de Tarragona en 2014. Cymera Love

Que ves más importante, remo o tabla?: el remo. ¿Y por qué?: Porque sin el remo no nos podríamos impulsar. Comida favorita… ¿Y antes de competir?: Mi comida favorita es la pasta. Antes de competir, si es por la mañana, un bol de cereales y la tarde del día anterior a la competición, pasta. ¿14km glassy o 7km movidito?: 14 km Glassy ¿Atlántico o Meditarráneo?: mmmm… difícil decisión (risas). Me quedaría con el Mediterráneo porque ya estoy acostumbrada a las condiciones que tenemos aquí. Pero no descarto el Atlántico por sus olas!!!


M. Bautista

M. Bautista

Riders favoritos: Kai Lenny, Connor Baxter, Jurgi Zulaika, Candice Appleby, Susak Molinero, Ane Zulaika…Entre muchos otros, que también son muy buenos riders. ¿Rafael o Ramones?: Ramones. ¿Arena o asfalto?: Arena Si fuésemos ricos, pídenos 3 deseos: Supongo que serían estos tres deseos: Vida eterna para mí y los míos, vivir en el paraíso (Islas) y Dinero.

A. Laborda

¿Mucha gente conocida o pocos amigos?: Gente conocida. ¿Qué haces si te sientes feliz?: Proyectos sin ponerme límites. ¿Y si te encuentras mal? : Ponerme los cascos, mi música y no pensar en nada Agradecimientos: Francisco Giménez por iniciarme en el mundo del SUP, Javier Bartra por brindarme la oportunidad de estar en el equipo MAKOA y ser mi entrenador, Dani por velar por mi estado físico y mi salud, también dar las gracias a quien de alguna forma u otra, han estado a mí lado disfrutando, remando, entrenando…, y especialmente a mi madre por estar siempre buscando tiempo y soluciones.

M. Bautista


Atardecer Argazki Mahatu

El verano, el mar, los amigos, esa combinacion perfecta para sonreir y reir a carcajadas, al tiempo, a la vida, por hacer posibles estos momentos. Aquella tarde fue una de esas que no se olvidan, teniamos a media playa pendiente de los baywath de ris que despues de varios intentos consiguieron pillarse la ola... no sobrevivieron ninguno pero lo importante siempre es... intentarlo!!! Y pasarlo bien, eso os aseguro que lo hicimos... Disfrutar del tiempo es lo mas valioso que tenemos...


Argazki Mahatu

BIG SUP ESR . DEEP . NOJA


S E N O I S E L P U S L E N E Pablo Codesido

Pablo Codesido. Up Suping

¨Codo de tenista, codo de golfista... ¿codo de supista¨? Sin duda alguna vamos a hablar de las que quizá sean causas más frecuentes de dolor en el codo. Por su nombre está claro la relación tan directa que tienen con el deporte. El codo es una de las articulaciones que más trabajan en el SUP, comprender como lo hace podrá llevaros a entender en qué consisten estas patologías y el dolor tan molesto que traen consigo. En realidad los nombres técnicos correctos para estas afecciones son epicondilitis (codo de tenista) y epitrocleitis (codo de golfista). Un poco de anatomía....

Para no liaros demasiado os muestro un dibujo de los huesos de la articulación del codo (húmero, radio, cúbito). La parte distal del húmero tiene dos prominencias óseas importantes llamadas epicóndilo y epitróclea.

112


El grupo de músculos extensores del antebrazo y muñeca se insertan en el epicóndilo mientras que los grupos de músculos flexores lo hacen en la epitróclea. Si ponéis vuestro antebrazo con la palma de la mano hacia arriba y dobláis la muñeca veréis como se mueve el grupo flexor. Si hacemos lo contrario y ponemos la palma hacia abajo, y llevamos los dedos y la muñeca hacia arriba, entonces veremos el grupo extensor. Son músculos que también trabajan en la prono-supinación, que viene a querer decir “cuando se rota la muñeca, antebrazo y codo”. Es más sencillo verlo que contarlo. Pero en seguida os daréis cuenta de que cuando agarramos el remo tanto en las fases de entrada y salida del agua, estamos utilizando estos músculos con mucha frecuencia. La mano en el pomo del remo sitúa la palma hacia abajo, cuando sacamos el remo del agua estamos usando músculos extensores con mucha potencia, pero cuando damos una remada potente los flexores entran a trabajar con mucha dureza aunque ambos grupos se contraen en ambos movimientos. Incluso el brazo que colocamos en la pértiga hace grandes esfuerzos con estos grupos musculares. Una remada explosiva en sprint, al intentar coger una ola o una sobrecarga importante tras una remada de larga distancia, pueden provocar lesiones, como veremos, en la inserción de estos tendones...y ahí empieza todo.

El codo transmite grandes fuerzas a través de sus grupos musculares asociados. Up Suping

121


Los términos codo de tenista y golfista se acuñaron ya en el siglo XIX por su estrecha relación con estos deportes, podéis probar a hacer “un revés” con la raqueta por poner un ejemplo. De todas formas son lesiones que se pueden dar en otros deportes o actividades laborales...apretar un tornillo puede ser tan lesivo como ese “revés”. Parece que la lesión comienza con un microarrancamiento de la inserción en el codo del músculo 2º radial (extensor corto radial del carpo). A partir de ahí los movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo ocasionan microrroturas fibrilares y una reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo. En la epitrocleitis se produce un mecanismo similar. Y entonces aparece el dolor, primero agudo, pero luego crónico pues seguimos con cierta actividad ya que muchas veces nos desespera el tener que parar nuestro ejercicio por algo que nos parece banal.

Y entonces llegamos a la parte del tratamiento. ¨Me quiero curar, pero quiero entrenar¨. Yo suelo decir que nuestra principal medicina en casos como estos somos nosotros mismos. Pensad que si hay una microrrotura, entonces tenemos que darle un tiempo a nuestro codo para que se autorrepare, y ese tiempo es muy variable dependiendo de múltiples factores de nuestra vida: metabolismo, t r ab a jo, str ess, fam i l i a...L o que os q ui ero decir es que lo primero es el descanso y reposo de la región afectada, eso es fundamental.

Los antiinflamatorios os pueden ayudar en la fase aguda, pero curiosamente se ha demostrado que en la fase crónica la reacción inflamatoria es poca y lo que más aparece es fibrosis, es decir algo así como cicatrices internas, pudiendo incluso verse calcificaciones.

A veces el dolor es muy intenso y se recurre a las infiltraciones con corticoides que no dejan de ser unos antiinflamatorios muy potentes. Ojo con las leyendas urbanas, no es que sean infiltraciones “malas”, el problema es que los corticoides aplicados de forma repetitiva pueden tener un efecto dañino sobre el tejido colágeno de los tendones, por eso deben ser bien indicadas por un profesional. Hoy en día usamos otro tipo de infiltraciones, los denominados “factores de crecimiento derivados de las plaquetas”, que en realidad es un concentrado de proteínas que favorecen la reparación de la lesión. En estudios recientes han demostrado mejorar el dolor y la capacidad funcional. 122


Pero sin duda alguna la estrella del tratamiento sigue siendo la modificación de actividades que provocan la lesión. ¿Quiere decir esto que debo de dejar de hacer SUP? No, pero sí asesorarte con tu médico y posteriormente, por indicación de éste, con tu fisioterapeuta para intentar realizar una reeducación muscular adecuada.

Las coderas o cinchas para epicondilitis os pueden ser útiles para variar la palanca de acción de los músculos afectados. Se han utilizado muchos otros tratamientos con diferente eficacia: ultrasonidos, electroestimulación, toxina botulinica,....en fin, para mí vale el que tiene cierta validez científica aunque a veces siempre digo eso de que “si te funciona y no hace daño pues hazlo”. En raras ocasiones se necesita tratamiento quirúrgico pero existen técnicas para intentar remitir los síntomas. Coderas o cinchas para epicondilitis.

Reeducación muscular.

Estudios muy importantes de Medicina basada en la evidencia han llegado a la conclusión de que lo más efectivo es la política de modificación de actividades diarias y esperar y ver, ya que la curación suele ser espontánea, de repente pasa dejándonos a todos un tanto perplejos. De todas formas decirle a un deportista que deje su deporte favorito y espere semanas es algo realmente difícil, puesto que algunos se ganan la vida así o simplemente lo necesitan en su actividad diaria, de ahí que utilicemos los tratamientos de los que hemos hablado y que son efectivos en muchos casos. La prevención como siempre es fundamental. La fase del calentamiento, estiramientos, potenciación muscular y técnica de remada siempre deben estar presentes en la rutina diaria de un practicante asiduo de SUP. Por último deciros como siempre que acudáis al médico en caso de dolor en el codo, no todos estas molestias son epicondilitis o epitrocleítis. Un buen diagnóstico inicial sin tratamientos a lo loco va a ser la clave del éxito futuro.

PABLO CODESIDO MEDICO ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA. @PabloCodesido

PabloCodesido

123


James Panter

James Panter

James Panter

SUP RACE II FESTIVAL PRO TRAINING CANTABRIA 8 de Agosto . Pedre単a . Marina de Cudeyo

Circuito Nacional y ACSUP

Pedro Gutierrez (Supcantabria) 124

James Panter. Javichim


Javichim

Javichim

James Panter

Menuda noche que pasamos la noche anterior al evento los tres mosqueteros, Oscar Ruiz (organizador del II Festival Pro Training Cantabria), Diego Campo (uno de mis fieles escuderos en la FCS y miembro del Club Pro Training Cantabria) y el menda lerenda (director técnico de la prueba), todo ello debido a los nefastos partes que teníamos para la jornada de hoy. Teníamos plan A, B, C e incluso D, ya que se preveía viento, olas y lluvia durante toda la jornada. Afortunadamente, amanecía chispeando, lo que hacía que el viento no soplara desde primera hora de la mañana, además las olas no eran exageradamente grandes en alta mar. Tras estar chequeando los recorridos, ver que la niebla iba desapareciendo y el viento comenzaba a hacer su aparición, decidimos mantener el recorrido de niños, juniors y categorías amateurs en la playa de Pedreña, mientras que a los ELITE consideramos que sería mejor quitar la parte de la Isla de Los Jorganes para salvaguardarles de las corrientes que se dan normalmente en la cara norte de la misma. Tras las inscripciones, se desarrolló una reunión con los competidores para comenzar las carreras a las once y cuarto de la mañana. La carrera de la playa muy vistosa y entretenida para el público que se acercaba a verla, ya que en todo momento se veían a los 35 deportistas y sus licras amarillas muy cerca de la línea de llegada. La salida fue en agua al lado de las tablas para terminar en tierra corriendo pocos metros hasta el arco de llegada. 125


Javichim

James Panter

James Panter

Javichim

Muy acertado por parte de la organización el desarrollar el mismo diseño de recorrido del año pasado, ya que si las cosas funcionan para que cambiarlas. La gente salía del agua encantada, contenta, se habían divertido y sufriendo lo mínimo que es de lo que se trata en esas categorías amateurs. En cuanto a la carrera de los “gallos”, creo que más entretenida para ellos, ya que al salir al mar y bordear la Isla de Mouro teniendo downwinds a la ida y upwinds a la vuelta, seguro que a más de uno les gusto a pesar de quedarse el recorrido en unos nueve kilómetros. Otro acierto de las cabezas pensantes del equipo de club de Marina de Cudeyo. Al acabar las carreras de los mayores, dio comienzo la del futuro del SUP cántabro y de las comunidades limítrofes. Un total de quince niños fueron al agua con todo tipo de embarcaciones para disfrutar y pasárselo bien. La prueba era puntuable para el circuito KIDS de la Federación Española de Surf, así que los “pequesuperos” se jugaban muchas cosas a parte de la diversión. Pensamos que el recorrido del año pasado de los más pequeños era el idea para todas las categorías inferiores (cadetes, infantiles, alevines, benjamines y minibenjamines) porque había mucho viento y no queríamos que sufrieran más de la cuenta. Es posible que a alguno se le hiciera 126


Javichim

Javichim

James Panter

pequeño el recorrido de 1 kmtr., pero ante todo seguridad y pasarlo bien que es de lo que se trata. Muy orgulloso de ver como rema la cantera, inimaginable hace siete años cuando comencé a practicar esta maravillosa disciplina del stand up paddle. Muy contento con el desarrollo de la prueba que ha mejorado considerablemente en su segunda edición en temas de seguridad, infraestructura y personal técnico.


Windsfurf Marotta

Augusto Betiula

La segunda edición del Adriatic Crown ha sido un éxito!!

Pero en la mañana del segundo día de competición el

Al principio del evento el tiempo no ayudaba mucho,

viento “bora” soplaba con rencor y se habían levantado

pero al final las carrera tuvieron dos días de sol. Prueba del

unas olas considerablemente altas, creando condiciones

EURO TOUR SUPAA y válido para el ranking Fisurf italiano,

difíciles para su desarrollo. La organización decide

además de los italianos que competían en casa, estarían

cambiar los recorridos de la competición por la seguridad

presentes grandes riders como: Jake Jensen, Paul Jackson,

de los riders y asistentes.

Angela Van Hoof Jackson, Los terribles y rápidos hermanos franceses: Jeremy y Ludovic Teulade y la eslovena Manca

Jake Jensen aprovecha recuperar posición gracias a su

Notar, siempre arriba en todas las competiciones. El equipo

buen estilo con las olas que el mal tiempo estaba dejando,

australiano había llegado sin su equipaje, pero gracias al

consiguiendo llegar en 1º posición…seguido de Paolo Marconi,

“espíritu de equipo” entre los atletas se resolvió rápidamente.

que no quiere renunciar a su conquista, y Leonard Nika posteriormente. Manca notar se mantuvo por delante

En el primer día de la competición las condiciones del mar

de Angela Jackson y Susak Molinero. Al final, la suma de

no eran las mejores y la larga distancia la tuvieron que

los puntos de las dos carreras, los ganadores del Adriatic

lidiar con oleaje molesto durante toda la carrera. La

Crown 2015 son: Paolo Marconi y Angela Jackson.

victoria fue para Paolo Marconi, autor de una memorable actuación sobre Leonard Nika, rey sin oposición de las listas

Felicitaciones a todos los atletas que lucharon en las

de éxitos italianas y siempre entre los primeros puestos de

condiciones de mar difíciles sin renunciar ni un segundo,

las competiciones extranjeras. El tercer lugar fue para el

con olas que eran únicamente la alegría de los que tenían

australiano Jake Jensen, un poco decepcionado por su

tablas de olas. Los principales patrocinadores: Fruttonero

resultado. Por el lado de las mujeres, Angela Jackson

e Lucyplast que hizo posible el evento y el personal de

consiguió entrar a meta en 1º posición, seguida por una

Windsurf Center Marotta, que dieron su mejor esfuerzo

joven Manca Notar y “nuestra” encantadora Susak Molinero.

para hacer posible la realización de este evento!!

128


patagonia patagonia patagonia Como les comentamos en Up#10, os traemos más información de Stand Up Paddle en el fin del mundo. Nuestrs amigos de Patagonia SUP ya están en la entrada de la primavera y nos envían información de diferentes rutas que se practican en dicha zona; ya que dentro de unas semanas se presentarán condiciones ideales para remar. Diferentes opciones de recorridos dependiendo del clima que se presente o de las vistas que uno desee contemplar. Pero el invierno en el hemisferio sur también dejó unas bonitas imágenes, donde las ¨Ladies Ride¨ no dudaron en salir a remar mientras caía una gran nevada. Imágenes que muy pronto viviremos en el viejo continente.

Up Suping

Patagonia SUP


Up Suping #11  

Up Suping . Stand Up Paddle

Advertisement