Page 1

Kitesurf: dominando el viento y las olas Un nuevo deporte se apodera de las playas de Paracas.

Pag. 28

9 cosas que cambiaron después del 11S

Concecuencias de un suceso que transformó al mundo

Pag. 42

Bruno Odar:

“En el teatro se hace magia”

Pag. 20

Nice to eat you

Conozca los platos más raros de Mistura 2011

Pag. 34

Mariátegui se va de shopping

La nueva izquierda peruana y sus coqueteos con el mercado. Pag. 11


El inicio de la nueva década llegó con fuerza. El mundo va cambiando a pasos agigantados y debemos amoldarnos a los cambios. A diez años del atentado terrorista más grande de la historia, que debilitó la hegemonía estadounidense, las grandes potencias mundiales se van desbaratando poco a poco y dan lugar a un grupo de potencias emergentes que son los nuevos protagonistas del sistema financiero. ¿Será verdad que China se perfila como la primera potencia mundial en el 2016, mientras que Brasil se prepara para entrar por la puerta grande a la categoría de “primer mundo”. El Perú está lejos de ser una potencia mundial, pero no cabe duda de que es un país con crecimiento sostenido, y esperanzador. Hemos reaccionado bien ante las crisis mundiales que azotan Grecia, Portugal, España y Estados Unidos. La nueva década empezó con cambios estructurales en el sistema de gobierno: una izquierda ¿renovada? se apoderó del poder y apunta hacia un cambio en la sociedad peruana. Las victorias de Susana Villarán y Ollanta Humala en las elecciones municipales y presidenciales respectivamente trajeron consigo dudas y temores; muchas veces inexplicables y otras veces probables, pero al fin y al cabo crearon conmoción en una sociedad que guarda aún la idea de una izquierda dictatorial. Y sobre todo: opuesta al mercado. Ambos mandatos están aún bajo la lupa de los medios más poderosos, que lanzan críticas y cuestionamientos o que empiezan a acostumbrase y a acomodarse. Nombramientos de personajes controversiales y leyes alternativas crean titulares con mucho barullo y pocas soluciones. Muchas veces se pierde el tiempo en temas irrelevantes cuando en el fondo la noticia es otra; no hay que enredarnos en datos periféricos, lo importante es lo concreto y lo que está pasando ahora. Nada más. MARIA ELENA CARBAJAL

3


4

CONTENIDO

CRÉDITOS

página 3

EDITORIAL

Editora General: MARÍA ELENA CARBAJAL

página 4

ÍNDICE

Editora Gráfica: DANIELA GOICOCHEA

página 5

CRÉDITOS

Editora de Previos: GIULLIANA WESTON

página 6

PREVIOS

Editora “En la Mira”: NIKITZA CANO

página 11 página 16

LA IZQUIERDA SE REINVENTA

página 18

COLUMNA DE OPINIÓN, ADRIANA GARAVITO

página 19

FRASES CÉLEBRES

página 20

BRUNO ODAR: “EN EL TEATRO SE HACE MAGIA”

EL ZAR ANTIDROGAS EN PROBLEMAS

Editora “Cara y Sello”: TALIA ATANASOVSKI Editora “Punto Aparte”: MARÍA ELENA CARBAJAL Editora “Otros Ojos”: MARÍA PÍA FLORES Profesores: DIEGO OTERO Y FRANCESCA LASARTE

página 22

EL BUEN HUMOR DE OMAR

Colaboradores:

página 26

¿QUÉ LLEVA A UN BARRISTA A COMETER ACTOS DE VIOLENCIA?

página 28

KITE SURF, DOMINANDO EL VIENTO Y LAS OLAS

página 34

NICE TO EAT YOU

página 40

DONDE QUIERAS Y CÓMO QUIERAS

página 41

INTERNACIONALES

ADRIANA GARAVITO ARIEL SEGAL CARLOS LAVIDA DAVID VEXELMAN KAY BENSON NORBERTO BARRETO RAFAEL CORNEJO SANTIAGO BARCO

página 42 NUEVE COSAS QUE CAMBIARON DESPUÉS DEL 9/11 página 46

EFECTO DOMINÓ

página 50

BUENA VOZ

5


ACTUALIDAD

Largo retraso para los transgénicos El ministerio de agricultura respalda la “no entrada de los transgénicos”, dicha moratoria puede durar 10 años, y fue un proyecto de Gana Perú para frenar el ingreso de este tipo de semillas. Se avizora una ley de Producción Ecológica que servirá como respaldo. Asimismo, el ministro de agricultura Miguel Caillaux reitera su apoyo a los pequeños productores del agro que viven en las zonas rurales más pobres del país.

6

HOY

“Caíste, papito, aceptaste que tú no me diste el dinero” Fue una de las frase que Carlos Raffo le dijo a Vladimiro Montesinos, cuando éste afirmó que los fondos se le entregaban por orden de Alberto Fujimori. Parece que el “oso panda” ya no tiene escapatoria. Los testigos, María Angélica Arce, ex secretaria de Montesinos y Humberto Rosas Bonucelli, ex jefe del SIN ratificaron que Raffo sí recibió dinero y fueron miles de dólares, los cuales debían ser empleados en la campaña de reelección. Definitivamente fue el espectáculo de Raffo. Se le advirtió que mantenga la compostura frente al tribunal, pero lo olvidó y no dudó en alborotar la sala. Le dijo irónicamente a Montesinos que él no tenía la culpa de sus robos, ¿Cómo se organizaron?, le preguntó. Además, confirmó haber recibido fondos del Perú 2000 — “fondos que según Montesinos eran del SIN, Perú 2000 no tenía otro donante”—. En este punto, ¿Raffo en verdad piensa que le vamos a creer? Ya pasaron los tiempos en los que el fujimorismo controlaba la verdad mediante los medios de comunicación. Esperemos con paciencia qué le deparará el destino a uno de los más fieles de la dictadura pasada.

Aumentar el IGV, ¿mejoraría la seguridad ciudadana? El Cómite Nacional de Seguridad Ciudadana, conocido como el CONASEC, presentó un proyecto de ley al Congreso para incrementar en un punto el impuesto General a las Ventas. Ante eso, Pedro Pablo Kuczynski dio a conocer su opinión en contra, debido a que considera que ese incremento solo ocasionaría mayor informalidad: la gente no tendría de dónde pagar ese aumento y optaría por evadir responsabilidad frente a la SUNAT. ¿Usted estaría de acuerdo?

¿Caerán? “Un ex presidente tiene menos poder…No puede hacer presidente al que él quiera, pero tampoco puede evitar que sea investigado quien él no quiere”, es la frase de una reciente caricatura de Carlín. Frase precisa para explicar los apuros en los que estará Alan García, después de ser aprobada la creación de una comisión multipartidaria que efectúe la investigación sobre las posibles irregularidades durante ese gobierno. Jorge del Castillo, ex primer ministro, Enrique Cornejo, ex ministro de transportes, Hernan Garrido Lecca, ex ministro de salud, y Aurelio Pastor, del sector de justicia, tampoco se salvarán. Ojalá y ninguno decida de modo imprevisto tomar un avión rumbo a cualquier parte.


Cine

FRANCO DIRECTOR

HARRISON A LO SCORSESE Después de “No Direction Home: Bob Dylan” (2005) y de los Rolling Stones en “Shine a Light”, el director Martin Scorsese vuelve con sus muy recomendables gustos musicales, esta vez con el nuevo documental al ex Beatle, George Harrison. “Legendario, silencioso, desconocido, visionario” es como describe Scorsese a Harrison en un adelanto del film. En cuanto al material de investigación este va desde entrevistas a Paul McCartney y Eric Clapton hasta imágenes inéditas de John Lennon, Yoko Ono y Ringo Starr hablando sobre el menos popular – en términos de exposición – de la emblemática banda. El documental se presentó en España durante el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi y saldrá comercialmente en DVD y Blue-Ray a partir del 10 de octubre. Esperaremos con ansias.

2 cortitas:

James Franco trae bajo el brazo nominaciones a los Premios Globo de Oro por su participación en la cinta biográfica Milk y a los Premios Oscar por su protagónico en 127 horas. Esta vez, el californiano incursiona en el rol de director con la biografía del actor Sal Mineo; estrella del cine de los cincuenta, fue uno de los primeros actores que hizo pública su homosexualidad, murió en el olvido a los 37 años, asesinado por un misteriosos repartidor de pizzas. La película se proyectó en la sección “Horizontes” del Festival de cine de Venecia. Tardaremos en verla por estos lares. Habrá que seguirle el rastro.

LA NUEVA CHICA DE LA TELE La actriz y cantante Zooey Deschanel incursiona nuevamente en televisión (Seinfeld y Weeds) con la nueva serie de Fox, New Girl. Comedia romántica creada por la directora estadounidense Elizabeth Meriwether que revive los momentos de convivencia entre Jess (Deschannel) y sus tres roomemates Nick (Jake M. Johnson) Schmidt (Max Greenfield) y Coach (Damons Wayans Jr). Va desde el 20 de septiembre.

ANGELES RELOADED Los 70’s son los Ángeles de Charlie. Después de su estreno en plena década psicodélica, el tema ha sido testigo de dos remakes. Hoy, después de treinta años de la versión original la cadena televisiva ABC presenta una nueva versión. Los encargados del guión serán los creadores de Smalville, Al Gough y Miles Millar. La serie está grabada casi en su totalidad en Miami, en otras palabras, el sol, la playa y el mar serán los coprotagonistas de las actrices cuyos nombres aún siguen en incógnita.

7

Previos


Música Porque la esperanza en lo último que se pierde Hace 20 años el disco TEN de Paerl Jam, los recientemente aclamados Red Hot Chili Peppers, Nirvana y muchas otras bandas, cambiaron la escena musical que había dejado atrás los 80s para darle paso a un rock diferente y a bandas que hasta hace solo 5 años parecían un sueño lejano para un simple mortal limeño. Hace algunos años era inimaginable una agenda de conciertos tan larga como la de hoy. Pearl Jam, Sonic Youth, Poison o The Kills. Pero como nunca es tarde cuando la música llega, ahorren hasta el último centavo porque estos meses pueden ser los que hace mucho tiempo estabas esperando.

AGENDA Bad Religión 7 de octubre en el Estadio San Marcos Kevin Johansen & The Nadas 8 de octubre en el Polideportivo de la PUCP

8

Jorge Drexler 14 de octubre en el Parque de la Reserva Rod Stewart 15 de octubre en la Explanada Sur del Estadio Monumental

PREVIOS Aerosmith

20 años de buena música Se estrenó el documental PJ20, basado en la historia de la mítica banda Pearl Jam y dirigido por Cámeron Crowe. Para variar los cines no se pusieron las pilas para brindarnos este espectáculo, por lo que la última oportunidad que tienen para verlo es el 9 de octubre a las 8:00 pm en Cinépolis de Plaza Lima Norte. ¡No se lo pueden perder!

22 de octubre en el Estadio San Marcos Deep Purple 27 de octubre en la Explanada Sur del Estadio Monumental The Kills 30 de octubre C.C Scencia Damian Marley 9 de noviembre en el C.C María Angola Sonic Youth 10 de noviembre en el Estadio San Marcos Miyami 12 de noviembre en el C.C Scencia Ella Baila Sola, Amistades Peligrosas, Complices & Danza Invisible 12 de noviembre en la Explanada Sur del Estadio Monumental Pearl Jam 18 de noviembre en el Estadio San Marcos Dir en Grey 25 de noviembre en el Parque de la Exposición Poison 26 de noviembre en el Estadio San Marcos

¡Siempre innovando!

¡Hey Yuck!

Bjork nunca deja de sorprendernos y su último disco no es la excepción. Biophilia es el primer álbum parcialmente realizado en un IPad que ofrecerá música, internet, espectáculos en directo y aplicaciones para tu dispositivo.

Yuck es el disco de la banda londinense del mismo nombre, que desde su lanzamiento, a principios de año, ha arrasado con la crítica europea. Está banda influenciada por la era grunch de los 90s es una de las grandes bandas de los próximos años, ¡no los pierdan de vista!


LIBROS

Puro talento nacional , una idea original de OnceyOnce que fomenta la escritura y la creatividad. El que resulte campeón será lanzado como escritor gracias a la editorial Mesa Redonda que publicará su libro, lo distribuirá y le hará la prensa. Se le dan a los escritores-luchadores tres elementos, ellos tienen 5 minutos para crear una historia en vivo mientras el público asistente sigue sus movimientos en la pantalla gigante del local. Un jurado compuesto por periodistas, escritores y artistas da su veredicto cada fecha para saber quiénes pasan a la siguiente ronda. Los escritores compiten con seudónimo y enmascarados. Queda todavía un miércoles de LuchaLibro, el 05 de octubre es la gran final, acompañado por el grupo peruano-colombiano MASILVA. Todo esto tiene lugar en el bar café LA CIA de Barranco, Av. Grau 320 a las 8:00 PM.

Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer?”, “

el libro más reciente de Gino Costa y Carlos Romero, publicado por Ciudad Nuestra, corresponde a una propuesta de plan de gobierno de la seguridad para el período 2011-2016, que los autores compartieron con los candidatos que compitieron en las elecciones presidenciales realizadas en el primer semestre del 2011. El plan incluye un análisis de los principales retos de la seguridad y de los pros y contras de las instituciones encargadas de enfrentarla, así como una serie detallada de recomendaciones. Costa y Romero dan cuenta del avance del narcotráfico, del fortalecimiento de los remanentes de la subversión en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, del crecimiento de la violencia en el contexto de la protesta social y del aumento de la delincuencia.

Si yo hubiera nacido en esta era de internet, webcams y redes

Libro de mal amor

, sociales jamás habría escrito porque cuando uno era joven solo era posible enamorar en directo y ahora las nuevas tecnologías te permiten ligar en karaoke, diferido, play-back o vídeo clip. ¡Ay, las chicas de los 70! Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Eliade sin haber cumplido los veintiuno. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante. ¿No es maravilloso que todos esos títulos puedan caber ahora en un solo libro electrónico? Qué pena que el libro electrónico no se hubiera inventado apenas entré a la universidad, porque a las chicas de los 70 las habría vuelto locas saber que uno se paseaba con cincuenta mil títulos bajo el brazo. Por eso me alegra que Libro de mal amor exista en formato digital, porque a mis contemporáneas se las conquista mejor leyendo que a través del Facebook. ¡Ojalá reparen en mí! Ese emoticono pelucón y con anteojos que finge que no las mira.

9

PREVIOS

Fernando Iwasaki

Lima Sur narra la historia de un profesor

universitario y novelista en sus comienzos que tras ser despedido de su trabajo, se anima a poner un anuncio en Internet para ofrecer sus servicios como redactor. Días más tarde, recibe un correo electrónico firmado por una misteriosa mujer que se hace llamar madame Bastet, quien lo contrata para escribir una novela basada en su vida, narrada en primera persona. Ése es el arranque de las acciones de la novela, pues el protagonista tiene que recorrer los distritos del sur limeño para llevar a cabo su tarea

En Lima Sur, se exponen los contrastes entre la Lima clásica y la Lima moderna que ha ido desarrollándose al sur de la ciudad. Además se tratan temas que van desde la prostitución clandestina hasta el racismo, pasando por la violencia política y la música folclórica


Internet RADIO AMBULANTE Proyecto del escritor Daniel Alarcón que busca contar historias impactantes sobre personas de habla hispana incluyendo a Estados Unidos. Episodios mensuales en crónicas radiales. Las ediciones empezarán a principios del 2012 y se va forjando como una plataforma intercultural. Ya saben. Piensen sus historias. http://radioambulante.org/

EL FUTURO ES AHORA

10 Previos

No basta con cientos de aplicaciones, accesos, funcionalidades, diseño; siempre hay más, siempre queremos más y eso la corporación Apple lo sabe bien. El nuevo IPhone 5 es casi la mitad de ancho que su antecesor Iphone 4. y en cuanto a las aplicaciones éstas se están manteniendo en secreto pero les dejamos un video (asegúrense estar sentados antes de verlo) que definitivamente hará que corran por la quinta saga apenas llegue a Lima.

http://www.youtube.com/watch?v=lzsBwnv_dAg ANTIPRENSA Después de las elecciones presidenciales y con los ánimos casi por los suelos en cuestión de credibilidad de medios de comunicación, nació la idea de hacer AntiPrensa. Este portal web con videos, artículos y documentales escritos por diferentes colaboradores desde sociólogos, políticos y periodistas es una manera diferente de analizar las noticias en nuestro país. Ágil e innovadora vale la pena chequiar qué hay de nuevo con un ojo alternativo y no por eso menos creíble.

http://www.antiprensa.pe/

TRES PAGINAS PARA VER Pijamasurf.com Política, economía, medios, sociedad y deportes son algunos de los temas que esta página trata de forma diferente y divertida. Su propuesta: noticias alternativas. Datos curiosos que te levantan el ánimo, te informan y entretienen. Lo mejor son los videos. Piccsy.com Para los amantes de la fotografía y el diseño esta página tiene lo que buscaban. Cientos de miles de imágenes listas para ser bajadas, rediseñadas y enmarcadas. Las hay de colores, antiguas, de famosos y no. Vale la pena pasarse tres horas viendo las más de dos mil páginas. Conciertosperu.com información a cerca de los últimos acontecimientos de la escena musical local e internacional. Chat, videos y actualizaciones constantes le da un plus adicional. ¡Prepárense para lo que se viene!


¿

La izquierda 11 se reinventa ? 11

EN LA MIRA

NIKITZA CANO SEMINARIO

¿Se ha reconfigurado la política en América Latina? Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Perú son ejemplos de que el poder ya no está en manos de la centro-derecha. A continuación, un encuentro con los hombres que alguna vez militaron entre las filas de la izquierda peruana, quienes opinan si lo que vivimos hoy se parece o no a aquello por lo que lucharon alguna vez.

CARLOS LAVIDA


12

EN LA MIRA

Periodistas y políticos de ideología conservadora como Aldo Mariátegui, director del diario Correo, el ex congresista Rafael Rey, y el conductor de “La Hora N”, Jaime de Althaus, no dejan de asociar la izquierda con el comunismo y los años negros de Sendero. En abril del año pasado, Mariátegui escribió en una revista local “que la izquierda había muerto hace rato y lo que queda no es más que los rezagos patéticos que obtienen en conjunto 1.5% de votos”. Para ellos la izquierda estaba muerta, pero la resucitaron en la candidatura de Ollanta Humala, alertando a la población del acabose que se daría si el partido Gana Perú llegaba al poder. Según ellos el programa de gobierno nos dejaría convertidos en “Venezuela o Cuba”. Althaus escribió en su página web que “La alianza de Susana Villarán con Patria Roja-MNI tendría sentido si significara la conversión de la izquierda radical en una izquierda moderna y progresista”. Posteriormente, mostró su preocupación por el compromiso que Susana Villarán había hecho con el ex Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación por el Perú (SUTEP), Nilver López, en una conferencia de prensa. Althaus suponía que de darse una alianza entre Fuerza Social y el SUTEP,se introduciría en las aulas el discurso de la izquierda sobre la lucha de clases y el enfrentamiento al neoliberalismo. La polémica en todo caso está abierta. A continuación presentamos una serie de preguntas que les fueron planteadas a algunos líderes de la vieja izquierda. Echémosle un vistazo a cómo ven la “izquierda de hoy”.

de entender que la izquierda no es una sola. Algunos izquierdistas creen que es posible incluir al nacionalismo en el discurso de la izquierda.

Ollanta de la izquierda se corrió a la “derecha”, entonces, se convirtió en “centro izquierda”. Pero, sigue corriendo a la “derecha”. Puede que llegue a ser solo “centro” o “centro derecha”. Para otros, es posible incluir un modelo económico que reconozca el mercado como válido y hay quienes piensan que si no hay “cambios radicales” y “sentimiento de revolución” es inútil nombrarse de izquierda. Para Ricardo Letts —fundador del Comité Malpica, una organización de lucha política—, “Ollanta ha encarnado la reivindicación histórica de los pueblos del Perú que sufren la injusticia, la pobreza y la exclusión”. Él no encuentra ningún impedimento en reconocer al nacionalismo dentro del discurso de la izquierda. Al mismo tiempo, sin embargo, cree que el presidente continúa moviéndose hacia la derecha. Nos dice: “Ollanta de la izquierda se corrió a la derecha, entonces, se convirtió en centro izquierda. Pero, sigue corriendo a la derecha. Puede que llegue a ser solo centro o centro derecha”.

“Los socialistas aceptamos aliarnos y promover un capitalismo que fomente el mercado ¿Cuánto de izquierda hay en el interno y que permita a los agricultores y a las gobierno central y municipal? industrias acumular”. Para comprender en qué punto del mapa se encuentran el gobierno Central y Municipal, se tiene que tratar

ha demostrado una capacidad de amplitud y convocatoria que ha hecho que llegue al poder y que diferentes líderes lo apoyen, entre ellos los de la izquierda.

El Socialismo indoamericano: ¿una izquierda evolucionada? Es una nueva corriente de pensamiento que se propone como una alternativa ante la crisis del capitalismo.Mariátegui creó el término en un intento de no calcar el modelo socialista europeo. Mariátegui ya hablaba de integrar a la población indígena, punto esencial para conformar una nación. Edmundo Murrugarra dice que la clave es que hay enriquecer los patrones culturales de nuestras razas con los aportes del mundo y ofrecernos a la humanidad como alternativa de vida. “No al consumismo neurótico y alocado. La relación entre seres vivos es fundamental”.

El gobierno de Ollanta tuvo éxito al plantear modificaciones no radicales. Se reconoce la propiedad privada, la producción mercantil. Edmundo Murrugarra — fundador del partido Vanguardia Revolucionaria en los años sesenta—, sin miedo alguno, asevera que “Los socialistas aceptamos aliarnos y promover un capitalismo que fomente el mercado interno y que permita a los agricultores y a las industrias acumular. La clave está en potenciar el empleo y los salarios de la gente. El gran problema que tenemos los socialista es con el

gran capital transnacional, cuando aquel choca con los intereses de la acumulación interna y por eso es que se manifiestan temas como el impuesto a la sobreganancia, la reducción del costo del gas para el mercado interno y no para la exportación”. Por su parte, Henry Pease — ex candidato presidencial del partido Izquierda Unida—, mira el gobierno de Humala de una manera distinta y más crítica: Humala es un militar y surge en un contexto que no tiene nada que ver con la izquierda. El nacionalismo que él plantea, en mi opinión, es chauvinista. No obstante,

¿Y qué sucede con Villarán? ¿Es Fuerza Social una izquierda más pronunciada?

“Humala ha demostrado una capacidad de convocatoria que ha hecho que diferentes líderes lo apoyen, entre ellos los de la izquierda”.

Gustavo Espinoza — director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui— opina que el gobierno de Villarán tiene un serio problema en su formulación, “ella es tan tenue, tan conciliadora y oportunista”, dice. Además, considera que en los hechos, Villarán deja de ser de izquierda aunque se proclame parte de ella. A lo que apunta su gobierno es a un “corte liberal, que incluye el patriotismo y la democracia. Busca actuar sin confrontación social, principio esencial de la izquierda. Concluye que es un movimiento progresista: “puede apuntar al desarrollo, pero no necesariamente a la revolución social”.

¿La crisis del capitalismo es la oportunidad para la izquierda?

Si se tomara la idea de que la izquierda se ha reinventado, la clave principal sería que la crisis económica ha permitido ver a la izquierda como una alternativa. La izquierda decidió renovarse y enfocar al mercado como un aliado para obtener estabilidad en su modelo. ¿Los hombres de la vieja izquierda han transformado su discurso en uno más atractivo para las nuevas generaciones?

“La izquierda no se ha reinventado, lo que ha pasado es que ha colapsado el modelo de dominación”.

FOTO POR DAVID VEXELMAN


RICARDO LETTS

HENRY PEASE

Para un sector, sí. Para Espinoza no. “La izquierda no se ha reinventado, lo que ha pasado es que ha colapsado el modelo de dominación”. Es decir, la forma como el capitalismo se ha impuesto. Generalmente, hablamos de un neo-capitalismo, la forma más brutal de capitalismo. Ese es el que ha fracasado”. Y así como la izquierda tiene diferentes ramificaciones, el capitalismo también. Espinoza pone el ejemplo de Cuba, izquierda socialista pura, la cual ha abandonado el mercado capitalista y ha efectuado reformas sociales, después de su “revolución”, palabra esencial, con la cual Espinoza define lo que es para él la izquierda. La revolución y los cambios radicales son necesarios en la existencia de la izquierda. Si lo vemos desde el punto de vista de Espinoza, la única izquierda sobreviviente en la región es la de Cuba. El resto de gobiernos que se proclaman de izquierda no son más que fuerzas progresistas que llegaron al poder con el fin de poner los cimientos para construir un mercado que responda a las necesidades de su población y que sea más justo. Aquello lo define como “capitalismo renovado” y cree que ese es el caso de Lula en Brasil.

¿Cómo ha sido el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación?

EDMUNDO MURRUGARRA

Muchas personas piensan que los medios de comunicación como El Comercio, Perú21 o Correo no dejaron pasar portada alguna en la que no recordasen su peor temor. Letts dice que “los medios defienden sus intereses sin consideración de nobles principios. No les importa cuánto daño causen a las mayorías. Siempre ha sido así. Aquí y en todas partes”. Pease piensa que “los medios son un mal necesario”. “No hay manera de desarrollar un régimen democrático

GUSTAVO ESPINOZA

sin libertad de prensa. Los medios tienen que ser como son, lo que tenemos que hacer los ciudadanos es mandarlos a la porra cuando hagan cosas como las que hacen los diarios El Comercio o Correo. Subsisten porque tienen dinero detrás. Los medios condicionan, pero no determinan. Es lo que hemos aprendido en el último proceso electoral”.

“Los medios serían la nueva burguesía de nuestros tiempos. Son la herramienta de dominación de clases”

. Espinoza, más polémico, señala a los medios como la “nueva burguesía”, esa sería la nueva lucha de clases en nuestros tiempos. “Los medios de comunicación son las herramientas de dominación de clases, para contrarrestarlos, se debe proponer medios de comunicación alternativos como progresistas. Es inadmisible que en nuestro país los canales más importantes respondan a los grandes intereses del capital. Por ejemplo, la columna de Aldo Mariátegui en el diario Correo, los artículos de El Comercio, el programa de Althaus, el comportamiento de los empresarios de Ripley, todos son reflejo del odio de clases en función a los intereses de la burguesía que se muestran en las campañas difundidas contra Soberon, Susana Villarán, Susana Baca, solo que ellos la disfrazan y alegan que están en contra de la lucha de clases por ser el símil del comunismo”. Todos sugieren la “democratización de los medios de comunicación”. Es necesario fomentar los espacios para los universitarios, quienes podrían tener propuestas innovadoras. Lamentablemente, los medios de comunicación y el poder guardan una relación cercana. Para nuestros entrevistados sería una gran conquista desmonopolizarlos. Pero Espinoza dice que aquello

provocaría que los dueños de ese monopolio se levanten a decir que “los están censurando”.

¿Qué nos queda de la vieja izquierda?

“Villarán deja de ser de izquierda aunque se proclame parte de ella. Su gobierno es de corte liberal, incluye el patriotismo y la democracia. Busca actuar sin confrontación social, principio esencial de la izquierda”..

Cuando empecé este artículo imaginé que era posible afirmar que la izquierda había asumido las estrategias económicas del sistema capitalista. Era como imaginar a Mariátegui con IPOD caminando en pleno Centro de Lima, yéndose de compras. No obstante, para muchos la izquierda murió hace un par de decadas en nuestro país y lo único que nos quedan son los “hombres de esa izquierda”. Para otros, la izquierda se ha abierto a nuevos discursos, antes asociados con el modelo de la derecha, lo que ha permitido verla como una alternativa. En resumen; unos creen que es un capitalismo más ético; otros piensan que es una “nueva izquierda”. Pero todos coinciden que siempre existirán los dos lados, la única diferencia es que “dejamos de ser blanco o negro”, ya que si algo aprendimos es que el “ser radical” no nos conduce a construir un país democrático. Cierro con una reflexión de Espinoza acerca de lo que nos queda de la vieja izquierda. “De la izquierda nos queda una tradición de lucha, una historia de sacrificio, de combates, un legado de valentía, heroísmo y un ejemplo de lo que no se debe hacer en el terreno de la política concreta: no se debe escindir al movimiento popular, no se debe fraccionar a los trabajadores, no se debe imponer caprichos por intereses subalternos, no se debe rendir culto a las personalidades, ni alentar el caudillismo ni el afán de figuración de los dirigentes”. Creo que si algo queda de esa izquierda, es la conciencia política, la conquista de la libertad de expresión y la idea de que es necesario hablar de inclusión.

FOTO POR SANTIAGO BARCO


Ricardo Soberón, jefe de DEVIDA (comisión nacional de desarrollo y vida sin drogas), ha sido uno de los personajes más polémicos en lo que va del gobierno de Ollanta Humala. Su tenaz oposición a la erradicación total de la hoja de coca ha generado que la opinión pública, sectores políticos y hasta medios de comunicación lo pongan en el ojo de la tormenta. TEXTO: GIULLIANA WESTON

Hace unas semanas, efectivamente, el jefe de DEVIDA declaró que la erradicación de la hoja de coca no era su principal objetivo. Sus metas principales eran los eslabones altos de la cadena: insumos y lavado de activos. Soberón dijo: “Son 4278 millones de dólares que se lavan en este país a consecuencia del narcotráfico”; es

90%

creció la producció de hoja de coca en Loreto entre el 2009 y 2010

1500

HECTÁREAS

AN

A

“En el bajo Amazona las plantaciones han incrementado en cas 1500 hectàreas” ES

FOTO: RAFAEL CORNEJO

de una política de desarrollo; sin desarrollo no se puede lograr nada. En la actualidad, el cultivo de hoja de coca en el Perú ha ido en aumento. Hoy en día se cultiva coca en 14 regiones del país. Son 61,200 hectáreas que están cultivadas, lo que nos deja en un segundo puesto a nivel mundial, después de Colombia. Si se quiere seguir con una erradicación parcial, este número seguirá creciendo. Se tiene que afrontar este problema directamente, atacando todos los eslabones de la cadena, y no dejar ningún flanco suelto para los narcotraficantes.

NT

“Según Ricardo Soberón la política antidroga seguida en los dos últimos gobiernos ha sido fallida”

Soberón plantea atacar al narcotráfico de manera diferente y no actuar como los anteriores gobiernos que, según él, no han hecho otra cosa que aumentar los cultivos de la hoja de coca. Soberón declaró en RPP: “El problema es que los últimos 10 años ha habido una erradicación mentirosa, simbólica, que no ha ejercido impacto alguno”. El “plan Soberón” consiste en una erradicación parcial de la hoja de coca y planea enfocarse en los eslabones más altos de la cadena, como serían la prohibición y control de lavado de activos y el control de insumos básicos para procesar la droga. Los eslabones de la cadena antidrogas son tres: la erradicación, el control de insumos y el control de lavado de activos. Son estos los tres ejes que se tienen que atacar de manera equitativa para contrarrestar el narcotráfico. Lo que se ha estado haciendo en los últimos gobiernos, según e jefe de DEVIDA es solo erradicar, dejando a los otros dos ejes libres. Jaime Antesana cree que este plan va a fracasar, opina que de esta manera va a ser imposible contrarrestar el narcotráfico. Agrega también que el control de todos los ejes tiene que ser total y equitativo, no se pueden dejar flancos sueltos al narcotráfico. Para el especialista en narcotráfico, lo ideal sería una estrategia de erradicación sostenible, acompañada

“Son 61,200 hectàreas cultivadas, lo que nos deja en un segundo lugar a nivel mundial”

ME A

El Zar antidrogas en problemas

por eso que se quiere enfocar primero en esos puntos. Esto causó gran revuelo, Soberón se retractó afirmando que no se parará la erradicación, que él nunca había dicho eso, que se tomaràn en cuenta todos los eslabones de la cadena; aceptando la erradicación como política de estado. Muchos políticos piensan que Soberón ha realizado un doble discurso. El congresista Carlos Bruce, integrante de la bancada de Concertación Parlamentaria, fue uno de los primeros en mostrar su oposición. Bruce alegó: “Ha metido la pata y tiene que salir ya. Es una persona que no contribuye a la lucha contra el narcotráfico”.

:J AI

En un inicio Soberón cumplió su objetivo. Suspendió la erradicación forzosa de hoja de coca sin fecha de retorno, esto fue por muy poco tiempo, debido a las fuertes críticas que recibió por parte de varios sectores, como el político, empresarial y civil. Jaime Antesana, especialista en narcotráfico, afirma que “este gobierno nunca tuvo ningún interés, ni propósito en que la erradicación sea un componente importante a desarrollar; pero fue tanta la presión, que se tuvo que aceptar que la erradicación siempre había sido y seguirá siendo una política de estado”. Uno de sus más fervientes opositores, el congresista Mauricio Mulder, de la bancada Aprista, piensa que si se realiza el “plan Soberón” el país se convertiría en un narco estado. Mulder también señaló que le preocupa mucho el hecho de que el gobierno haya puesto a Soberón en un cargo como este, “es contradictorio; como bien se sabe el jefe de DEVIDA está en contra de la erradicación total de la hoja de coca y la persona que ocupe el cargo debe de tener a la erradicación muy en cuenta”.

DA TO S

Ricardo Soberón


TIRO AL BLANCO Por Adriana Garavito

18 OPINIÓN

Nuestras manos son más importantes de lo que a veces creemos. Al frotarlas con ramas producimos fuego, al sostener un lápiz escribimos, al ser hábiles cocinamos y cuando tenemos miedo usamos los dedos para señalar culpables. Esto último es lo que la Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, ha estado intentando hacer luego de la muerte de tres niños, en Cajamarca, por consumir alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) que, según la Fiscalía de la Nación, estaban mezclados con insecticida. Además de la pérdida de tres niños, otros 86 fueron envenenados. Estos últimos tuvieron la fortaleza y suerte de sobrevivir la extensa caminata desde su pueblo hasta la posta médica. Sus manos sirvieron para apoyarse en otros y sus pies para salvarles la vida. En Lima, la Ministra usó los suyos para bailar con ritmo junto al “Puma” Carranza. Celebraban la firma de un convenio deportivo a favor de los niños del Inabif. García Naranjo inmediatamente pidió disculpas por el evento, el baile y los aplausos. También, así de rápido, culpó a una de las madres de familia que preparó la comida el día del incidente. “Al parecer fueron mezclados accidentalmente con un pesticida. Pronaa entregó productos de calidad y en óptimas condiciones

(…) Esto se debe a un problema de la manipulación de alimentos”, dijo desde la capital. Todavía en Lima, la ministra aseguró que, a partir de ahora, se capacitarán a las madres que reciben alimentos del Pronaa y que se harán las debidas investigaciones. García Naranjo dio soluciones como Ministra de la Mujer. Ejerció su deber. Delegó trabajos y exigió capacitaciones. ¿Ese no era su trabajo en un primer lugar? ¿Acusar a una madre de familia de negligencia también era parte de ese trabajo? Tres niños murieron, una madre es acusada como la culpable por la misma Ministra y luego se dice que el ex jefe del Pronaa, Dante Mendoza, intentó sobornar a los padres afectados con S./150 soles. (¿Así valen las vidas en Cajamarca?). En nuestro país las críticas surgen todos los días. Porque hay, porque no hay. Porque se hizo y no se hizo. Por falta de dinero, por exceso de dinero. Pero nadie acepta la responsabilidad. Los alimentos llegaron a Cajabamba, Cajamarca. Los niños comieron. Hasta ahí llegó el papel de la Ministra. Luego, es culpa de las madres. Nuestras manos son vitales. Con ellas se puede negar, cuestionar y señalar. El ministerio de la mujer sabe cómo usarlas… y también cómo lavarlas.


“Ruta Ciro es para honrarlo y agradecerle”. Elmer Cáceres

“La gente me envidia porque soy rico, guapo y gran jugador”.

¡Foul! Al jugador del Real Madri podrá no escapársele la buen suerte, pero no cabe duda que e narcisismo se ha convertido e su talón de Aquiles. Hablando e Cristiano, es el desubicado mai grande do mundo. ¿A tocarlo que es realidad? Pero si es a él quien le toca pisar tierra

Cristiano Ronaldo

El alcalde de la provincia de Caylloma anuncia la creación de la “Ruta Ciro”, un nuevo camino turístico que atravesará las zonas por donde transitó el inubicable Ciro Castillo, y que servirá para ‘promocionar’ el Valle del Colca. La pregunta del millón: ¿Quién es el que está perdido realmente? La ecléctica cantante confesó sentirse un pelín extraña por haber dejado a un lado su estrafalario look para lucirse en la portada de la revista “Harper’s Bazaar” sin más atuendo que su cabellera suelta y su piel desmaquillada. Bad Romance con lo natural…

“Creo que lo artificial es la nueva realidad”. Lady Gaga

“No tengo por qué decírselo. Ese tipo de preguntas me dan la impresión de que tiene un prejuicio contra mi persona”.

19 SOBREMESA

Ferrán Adrià, el reconocido chef español, le hace ojitos a Mistura 2011 y se inclina galante ante su abanico de sabores. Cual “La mejor receta sibarita con complejo de Santo que tenéis es la Tomás, vino a ver un milagro y pasión”. salió creyendo. Una prueba más, divina comida peruana, de que Ferrán Adrià conquistas a cuantos te prueban.

Ollanta Humala

Lo prometido es duda. La pregunta de un periodista de Univisión sobre su posible reelección le saca canas verdes a Ollanta Humala y lo convierte en candidato perfecto al juego “¿Verdad o castigo?”. Sabemos que hablar no es su fuerte, pero tampoco tampoco, Sr. Presidente. Sin comentarios…


“EN EL TEATRO SE HACE

MAGIA

día mi hermano mayor me vio con una guitarra y dijo “¡mamá, * Un mamá! Bruno no está haciendo nada, es un vago jajaja” el colegio un amigo se me acerco y me dijo: “Oye tu vas a ser actor” * En y yo dije “¿por qué?”...Agarró y me dijo: “a ver mira para allá y ponte

* Bruno Odar ha dedicado más de la mitad de su vida a la actuación, es considerado uno de los mejores de la década. Actualmente lo vemos en la exitosísima serie Al Fondo Hay Sitio, como el más tramposo de Las Lomas. Además, Octubre, su primer protagónico en el cine, es nuestro preandidato para los premios Oscar 2011. FOTO Y TEXTO: TALIA ATANASOVSKI

*

* * * * * * * *

ODAR NOS RESIVIÓ EN LO QUE, DENTRO DE POCO,. SERÁ UN CENTRO CLTURAL.

*

serio, se nota, a ti te gusta ser observado, te gusta llamar la atención”. Y tenía razón pues. He pasado por épocas de actor joven, de querer sobresalir, de competir, pero siempre he sabido salir adelante por mis propios méritos. Me he ganado con un montón de serruchadas de piso, con cosas mala onda, de compañeros que de pronto te meten vicio o cosas para que tú te vayas abajo. Pero en esta época, ya después de casi 30 años de carrera, ya es una edad en la que uno dice ¡no me interesa! Vivir en Francia me hizo darme cuenta de que ¡caramba! Acá los actores estan bien, que eran buenos. No había ninguna diferencia, era la misma famalia, las bromas, el compañerismo, era la misma cosa… y estamos hablando de Francia y Perú, ah! Eso me hizo darme cuenta de que tú puedes ser actor en cualquier parte del mundo, todos tienen el mismo lenguaje. Dictar talleres de actuación me nutre un montón como actor porque aprendo mucho, me renuevo todo el tiempo. Tengo la gran responsabilidad de tener un montón de alumnos que me ven en la pantalla, en el cine, en el teatro…tengo un gran compromiso ahí. El teatro es magia, aparece un actor y estás en la Segunda Guerra Mundial, sin que haga nada, simplemente con su actitud y tú como esCARA & SELLO pectador vuelas con la imaginación. Me encanta el cine por el trabajo tan fino que hay de la creación del personaje, es extraordinario, el detalle, el cuidado, la edición. Yo me alejé de la televisión 10 años y me dedique a mi escuela de actuación y al teatro porque estaba decepcionado. Te ofrecían una miseria, menos de lo que me pagaban cando tenía 18 años. El actor debe ser una persona digna. Antes no me dieron pelota los directores peruanos, qué bacán que el primer protagónico sea con estos chicos (Daniel y Diego Vega) tan inteligentes. Me perdí Cannes, pero dicen que la gente se quedó muy contenta con este personaje tan inexpresivo que llama muchísimo la atención. Mono con Gallinas todavía no se estrena pero yo creo que sí va a sorprender. Es la historia de este soldado ecuatoriano que hace su servicio militar y que sin darse cuenta ya está en la guerra. No sabe para qué lucha, no le dan alimentos, no le dan seguridad, se enferma y si no hubiera sido por los peruanos, que los capturaron, habría muerto. Me he quedado sorprendido con el profesionalismo del director y de los técnicos ecuatorianos y colombianos, con la rapidez con que trabajaban. Aquí entre nos, mucho mejor y más rápido que en nuestro medio. Me han mandado al facebook avances de la película que, está excelente. Es una bonita película y el guion está inspirado en una historia real.

21


EL BUEN

humor DE OMAR Desde hace más de dos décadas, Omar Zevallos viene arrancando sonrisas socarronas a cuantos admiran su obra. En un primer momento quiso ser biólogo, pero fueron dos exposiciones de humor político en 1979 las que le revelaron que había otro ambiente por explorar y otras especies por descubrir. Su vocación por hacer caricatura fue desarrollándose a la par de su carrera periodística hasta convertirse en su mejor carta de presentación. En una amena charla, el artista arequipeño nos habló de todo un poco, en el marco de la cuarta temporada del Salón Internacional de Humor Gráfico, del cual es creador y organizador.

CARA Y SELLO

TEXTO: MARÍA PÍA FLORES PS: Para ti, ¿qué es el humor político?

OZ: El humor político es un método para desvestir a los políticos. Es como mostrar el lado oscuro de la luna. Forma parte de un lenguaje que la gente consume con mucha facilidad. Yo lo utilizo como una herramienta paraexpresar, a través del dibujo, lo que quiero y lo que siento.

PS: ¿Fue complicado dar el primer paso?

En pleno proceso creativo. Autocaricatura del genial caricaturista Omar Zevallos.

OZ: Más que complicado, fue retador. Trabajé por primera vez en el diario EXPRESO como director de suplementos. Un día me llamaron de Correo de Arequipa para hacer caricatura política. Heduardo publicaba en la página tres y yo iba a publicar en la página editorial. Él ya era una personalidad y yo tenía que pagar derecho de piso. Poco

23

a poco fui abriéndome camino y ganando reconocimiento, aunque no siempre de la manera más grata. Era el segundo gobierno del presidente Belaúnde y yo caricaturizaba a sus ministros. Algunos se quejaban con don Mario Castro Arenas, el director, quien me resondraba en broma. Lo publicado, publicado estaba (risas).

PS: ¿En qué momento entra el periodismo en tu vida profesional?

OZ: Comencé estudiando Biología. Cuando regresé al Perú luego de pasar un año sabático dibujando en Argentina, descubrí que ya no quería ejercer y probé con Periodismo, al que considero un vehículo permanente de información. Me di cuenta de que podía tener una visión gráfica y crítica, por lo que a lo largo de mi carrera he tratado de

compatibilizar ambas actividades. Un caricaturista político es como el columnista de un periódico: tiene una postura y además firma su obra.

PS: ¿Alguna vez has sido víctima de censura?

OZ: Hay una anécdota que merece ser contada. Se fue Mario Castro Arenas y entró Francisco Tudela como director interino. En una ocasión me dijo: “Quiero que hagas una caricatura contra Fidel Castro”. Yo le pregunté por qué y el me respondió porque sí. No le hice caso. Cuando al día siguiente, hojeando el periódico, descubrió que lo había desobedecido, me mandó llamar para averiguar el motivo. Le expliqué que el tema no me parecía oportuno. Se molestó. Un joven caricaturista puede verse sometido a ese tipo de arbitrariedades. Hay que aprender a decir no. El trabajo tiene

un valor y una razón de ser.

PS: ¿Te ha pasado últimamente?

OZ: Sí, con Aldo Mariátegui en Correo. Parece que a él no le gustaba mucho el trabajo que yo hacía y entonces quiso imponer temas; como yo no tomaba en cuenta sus sugerencias, porque además eran bastantes torrejas (risas), dejó de publicar mis caricaturas con la excusa de que no había espacio. Nunca me tachó abiertamente, pero yo lo interpreté así. Opté por renunciar.

PS: ¿Los políticos les facilitan el trabajo a los caricaturistas?

OZ: Sí, la fauna politiquera es la materia prima, el caldo de cultivo ideal para hacer caricatura; su realidad supera cualquier ficción.


24

CARA Y SELLO

PS: ¿Puede haber humor de izquierda y derecha?

OZ: Sí, y también humor mercenario como el de Alfredo Marcos, a quien el gobierno de Alan García le pagaba para que no hiciera caricaturas en su contra. La labor de un caricaturista debe ser la de un francotirador. Independientemente de su tendencia política, su compromiso es con quienes lo siguen y para eso tiene que poner sobre la mesa todos los ángulos.

PS: ¿Es tan difícil dar con una buena idea?

OZ: Sí, pero es la experiencia la que hace que uno vaya echando mano de ciertos recursos. La presión del cierre es muy fuerte; hay que entregar un dibujo sí o sí. A veces, yo me podía pasar horas frente a una página en blanco. Tampoco es cuestión de publicar chabacanerías; se tiene que hacer humor inteligente. El humor gráfico ha cumplido su papel en la medida que transmita un mensaje a la ciudadanía.

PS: ¿Qué es lo que hace tan genial a una caricatura? OZ: La mejor caricatura y la más completa es aquélla que no sólo exagera los rasgos físicos de la persona, sino la que también capta su esencia, su yo psicológico. Cuando alguien mira una caricatura y reconoce al caricaturizado, el caricaturista puede deducir que ha hecho un buen trabajo. No siempre

pasa. Uno no puede ser genio todos los días de su vida (risas).

PS: ¿Qué es lo que distingue a un peruano como caricaturista?

OZ: Esa chispa de ingenio típica del humor popular, esa costumbre criolla de tomar con cierta fatalidad socarrona lo que le inquieta.

PS: ¿Un caricaturista nace o se hace? OZ: Ambas cosas. No basta con ser buen dibujante. Hacer caricatura es tomado muchas veces como una afición cuando en realidad es una profesión. En mi caso fui totalmente autodidacta. Cuando quise seguir algo relacionado con arte mi padre se negó. La única opción que me quedaba era la Escuela de Bellas Artes, donde no había, ni hay, un solo curso de caricatura.

PS: ¿A qué se debe esa falta de cátedra? OZ: Quizás somos ingratos con nuestros artistas. No sé si se habrá hecho una propuesta formal, pero al menos yo sí me declaro un impulsor de la caricatura; siempre trato de descubrir nuevas promesas o al menos mantenerla vigente como género.

PS: ¿Consideras que la designación de Susana Baca como Ministra de

Cultura fue acertada?

animó a encaminarte en el proyecto del Salón Internacional de Humor Gráfico?

OZ: No. Susana Baca es una extraordinaria cantante que le ha hecho mucho bien a la música afroperuana. Aunque destaco su labor, ella no es una ejecutiva. Siento que no tiene el carácter, el tiempo ni la visión que deben caracterizar a un administrador de la cultura. Probablemente los asesores le estén haciendo el trabajo. En menos de dos meses ha brillado por su ausencia y no la culpo, hay contratos con los que tiene que cumplir; sin embargo, creo que se equivocaron al elegirla.

OZ: En estos años he sido invitado a numerosos eventos de humor gráfico internacionales y siempre me preguntaba por qué no había uno en mi país. Le comenté la idea a la dueña de una empresa de asesoría en comunicaciones y le gustó. Ella se ocupa de la logística y la producción y yo me encargo de seleccionar los trabajos y de convocar a los artistas.

PS: ¿Cuál sería, entonces, el perfil deseable para el titular del sector Cultura?

PS: ¿En base a qué criterio decidieron los temas a tocar en el Salón?

OZ: Se necesita un visionario que aporte soluciones capaces de articular una política cultural auténtica.

PS: ¿Qué propones?

OZ: La habilitación de una ley de mecenazgo que permita a las empresas privadas invertir un porcentaje de sus ingresos en la gestión de proyectos artísticos. Nosotros no estaríamos tocando las puertas con el Salón a entidades que aseguran ser socialmente responsables pero que no donan un cobre para apoyar un evento de este calibre.

PS: ¿Qué fue lo que te

OZ: El salón tiene como principal eje a la ecología porque es una práctica en la cual creemos y en el cual hay que perseverar. Primero fue el calentamiento global, luego los bosques, después el agua y ahora el reciclaje. El asunto es abordado con humor, porque éste, además de hacer reír al visitante, busca hacerlo reflexionar. Un dibujo vale más que mil discursos.

PS: ¿Qué tal ha ido la acogida?

OZ: La recepción del público ha sido magnífica, porque a diferencia de otros salones la muestra ha sido trasladada a la calle. Yo he visto hasta a locos riéndose frente a los paneles. Ha sido una manera de

democratizar el arte y promover el hábito de su consumo en familia.

PS: ¿Cuál es el panorama que enfrenta la prensa escrita en el escenario multimedia?

OZ: Los periódicos están en franco proceso de desaparición; sus versiones on line son meros remedos de lo que publican en físico. El lector prefiere revisar las redes sociales. Si los periodistas no nos adaptamos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación vamos a quedar fuera del juego. Con excepción de Metro, el diario gratuito editado por el Grupo El Comercio, no conozco otro diario impreso peruano que saque los Trending Topics de Twitter.

PS: ¿Qué hay con los derechos de autor del dibujante en Internet?

OZ: La piratería está a la orden del día; hace poco descubrí a un sujeto que ofrecía polos estampados con mis caricaturas y los vendía por Facebook. Cuando llené el formulario para inscribir mi revista

tuve que luchar para que me permitieran colocar 0 en el campo precio. O sea, para la BN no existen las publicaciones virtuales gratuitas. ¿Por qué la ley del artista sólo protege a cantantes y faranduleros? ¿Es que los caricaturistas no son también artistas? Éste es un punto que no está contemplado en la legislación peruana. De eso tendría que preocuparse el sector Cultura.

PS: Editas “Artefacto”, una revista virtual sobre humor gráfico. ¿Cómo describirías la experiencia hasta el momento?

OZ: Siempre quise tener una revista que abarcara caricatura, historieta, ilustración, etc. Mi profesión de periodista me ayudó a producirla. Me impresiona lo bien que se distribuye en la web. Ahora debe tener alrededor de unos 2 millones de lectores en todo el mundo, hasta en Turquía la he encontrado impresa y empastada. Salir en ella se ha convertido en un mérito (risas). He diseñado mi propio medio de comunicación.

Los imperdibles de Omar


¿Qué lleva a un barrista a cometer actos de

violencia?

TEXTO: GIULLIANA WESTON

La violencia en las barras no es novedad, pero ultimamente ha llegado a niveles realmente escalofriantes. El caso del aliancista Walter Oyarce, que fue lanzado desde un palco en el estadio monumental por barristas de la “U”, ha causado gran preocupaciòn en todo el país. Aldo Panfichi, especialista en temas de sociedad y LA CENTRAL fútbol, nos reponde esta díficil pregunta.

27

“Una fuerte amargura que lleva a deshumanizar a su rival, convirtiéndolo en objetivo” “Una persona ataca de una manera salvaje a otra por diferentes frustraciones o traumas” “Hemos podido comprobar con el asesinato de Walter Oyarce que este tipo de violencia cruza todas las estructuras sociales” “El problema reside en la crianza. Una persona aprende sus límites en el seno familiar. Actos de violencia de este tipo son cometidos por individuos sin límites” “Para tratar de solucionar este tipo de problemas se tiene que involucrar a diferentes entidades: el gobierno, la sociedad y las autoridades deportivas” “Los clubes deportivos deben dejar de utilizar a las barras como instrumentos internos, para de esta manera no caer en impunidad”.


KITESURF DOMINANDO EL VIENTO Y LAS OLAS Aunque el kitesurf es relativamente reciente en PuntoSeguido te contamos un poco sobre este nuevo deporte que se está apoderando de las playas de Paracas y de nuestro riquísimo norte. TEXTO: TALIA ATANASOVSKI

FOTO: KAY BENSON


Dominando al viento

Aunque el deporte del kitesurf es reciente, la idea de utilizar las cometas como medio de propulsión no es nueva. Durante el siglo XII, XIII y XIV comunidades de pescadores y marineros de indonesia, polinesia y china utilizaba las cometas para propulsar sus embarcaciones. Pese a que en el Perú es un deporte mucho más reciente instructores de kite nos cuentan que la demanda

crece cada día más, “aunque hay temporadas más bajas que otras siempre hay gente queriendo aprender kite, le he dado clases a niños de 8 y a señores de 60 años, hay playas para cada tipo de gente.”

Solo para deportistas

Y si tú todavía no has probado el kitesurf en PuntoSeguido te damos unos datitos para pasar un fin de semana riquísimo en Paracas, comer como rey y probar un deporte con mucha

31 REPORTAJE

FOTO: GIULLIANA WESTON

FOTO: GIULLIANA WESTON INSTRUCTOR PREPARANDO LA COMETA DE KITE, PLAYA BAHÍA DE PARACAS.

Cuando uno piensa en Paracas lo primero que se le viene a la mente son miles de lobos de mar y focas maniobrando en el agua o desparramados por la costa disfrutando de un día soleado, posando con destreza sus rollizos cuerpos para las fotos que los turistas, nacionales y extranjeros, toman frenéticamente desde un botecito atiborrado de visitantes encantados con las playas y paisajes.

Paracas, que significa lluvia de arena, lleva su nombre por los vientos paracas que caracterizan esta zona. Estos vientos arrastran la arena del desierto y tienen una velocidad promedio de 30 km/h y alcanzan un máximo de 60 km/h y gracias a ellos es el sitio perfecto para practicar kitesurf cerca de Lima y convertirte en un verdadero rider de las olas y el viento.

FOTO: GIULLIANA WESTON


Recomendaciones de Viaje Restaurant “El Chorito”, se come buenazo y todo con insumos de la zona. Av. Paracas sin número. Hostal Refugio del Pirata Av. Paracas Mz. “D” lote 6 El Chaco. Posada del Emancipador Av. Paracas Nº 25

Y si te pones fino…

Doubletree Guest Suites by Hilton Lote 30 - 34, urbanización Santo Domingo

FOTO: KAY BENSON

32 REPORTAJE

Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort Av. Paracas 173, Paracas

PLAYA SÁRATE, UNA DE LAS MÁS CONOCIDASPOR LOS RIDERS EXPERIMENTADOS.

adrenalina. Solo asegúrate de tener una 4x4 y un buen instructor. La primera parada, si o si, es en la bodega más cercana para comprar unos piqueitos para el camino y varias botellas con agua para combatir el calor aplastante del desierto. Luego partimos hacia la Bahía de Paracas, una de las playas perfectas para aprender a dominar la cometa y donde se encuentran dos de las principales escuelas de kite, Anavegar y kiteperú. La Bahía es ideal para principiantes y para familiarizarse con el equipo y las corrientes de viento, sin dejar la diversión de lado. ¡No piensen que es una playa monse, para nada!. Para los que ya tienen algo más de experiencia o que practican deportes acuáticos Playón o Sárate son dos buenas opciones. Estas playas pertenecen a la Reserva Nacional de

Paracas, a unos 40 minutos de la entrada a la Reserva. El camino es una ruta, a través del desierto, muy divertida, y está llena de paisajes excelentes. El Perú es un país privilegiado para la práctica del kitesurf. Otro de los lugares perfectos para éste deporte es el norte del país, playas como Máncora, Lobitos, Tres Cruces o Cabo Blanco, son playas perfectas para vivir la adrenalina del kite. Un claro ejemplo de eso es Fernando “wawa” Paraud, quien ha vivido muchísimos años en Máncora y ha sabido sacarle el jugo a los potentes vientos de la zona. De hecho, nuestro deportista quedó segundo en el Campeonato Mundial de Kitesurf que se realizó el

FOTO: GIULLIANA WESTON DOMINANDO EL VIENTO, PLAYA PLAYÓN.

año pasado en Lobitos.

MAPA: SERNANP


e ic

n 34 PUNTO APARTE

o t t a e

u o y

E D R E C A EL PL

N R E C O CON

S O T A L P UEVOS

35 PUNTO APARTE

Mistura ha dejado de ser una simple feria de comida. Ya pasaron los días en los que los peruanos sólo iban a comer. Ahora esto es una verdadera fiesta,. Todos los peruanos somos un sólo cucharón. A continuación, un recorrido por Mistura y sus más exóticos platos. FOTOS Y TEXTO DANIELA GOICOCHEA


mezcla de sabores. Jorge ha logrado cautivar a los que paran en su puesto de madera. Les ha servido “taipá” para que regresen por el “repeticua”.

“El rincón del pisco”

El sol se va posicionando con más fuerza, la gente comienza a sudar; se sacan las chompas y buscan algo refrescante. Un pisquito, quizá o dos… En Mistura se tiene que probar la variedad, y los cocteles este día se han vestido de gala. morados de uva, color limón, piña y hasta amarillo fuerte como el aguaje. La línea de chilcanos ha extendido sus dominios, el limón le ha quedado corto. Durazno para los que buscan un viaje suave, menta para los machos que soportan los sabores fuertes y limón para quienes no se arriesgan. Todos tienen una opción en Mistura. ¡El pisco es peruano!, grita un viejecillo con ojitos brillosos y mejillas sonrosadas, ¡El pisco es peruano, carajo!, repite y traga un largo sorbo ante la mirada cómplice de todos en el lugar. No importa si se llega un tanto mareado a casa…¡Mistura es para celebrar!

36 PUNTO APARTE

37 PUNTO APARTE

“La mía Nona”

Dueño de restaurante “Ah Gusto” muestra su plato principal “ajì relleno de kamaboko”

El ambiente olía a mañana dominguera; chancho al palo era el plato especial. Las cenizas flotaban y caían en las cabelleras de los comensales, todos se relamían los labios imaginando el sabor. Olía a tamalito, anticuchos, ají de gallina, sazón peruana. Era sencillamente una obra de arte pincelada con unos toques de unión nacional. Altos, bajos, gordos, flacos, blan-

cos, chinos, trigueños, todos se mezclaban, todos se sonreían, se respiraba mestizaje en el aire.

“Ah… qué gusto”

Eran tan sólo las 11 de la mañana y los tickets salían como pan caliente, la gente sacaba monedas y billetes con rapidez por si se acabaBan los boletos para conseguir comida. Todo

era tan rápido que parecía una fiesta, pero de comida. En el medio de toda la sección Guariques hay un cocinero de rasgos japoneses, un tanto grueso y risueño. Él siempre espera al público con una gran sonrisa y señala a la vidriera que contiene los platos bandera del puesto: “Ají relleno de kamaboko” y “Pulpo a la navarra”. Jorge había soñado desde pequeño con fusionar las dos cosas que lo enamo-

raron en su infancia: la sutileza de la comida japonesa que preparaba su padre y la sazón criolla de su madre. Hoy el resultado habla por si solo al fundirse en el paladar de los suertudos degustadores. El ají acoge con amor la salsa de queso con escencia a chilcano de pescado, que baila un delicado vals con los mariscos traviesos que le dan textura al plato. Es una obra para atrevidos, criollos valientes y no por el picor, sino por la

Todos han pensado estratégicamente en cómo gastar sus tickets: pasajes sin parada a la tierra de las delicias. Los cuchicheos se comienzan a escuchar entre los ruidos de cucharones y ollas. “¿Has probado la lasaña de lomo con huancaína? Es lo más rico que he comido en mi vida”, suelta un chico de metro y medio a una mujer que parece ser su madre, mientras le extiende una cucharada de esta. Y es que en Mistura los hijos alimentan a sus padres, hay espacio para las extrañezas. La mujer muerde un pedazo; el queso se extiende mostrando un colorido pedazo de tomate que no suelta un trozo de lomo. Los ingredientes se han fusionado con la ayuda de la salsa a la huancaína. El restaurante “Charlotte” ha creado un plato que te transporta

Los cócteles de pisco fueron la gran innovación de Mistura. El de durazno fue el más apedido


a lacasa de la nona sabrosona. Una nona que pone música jaranera y se rompe el lomo para rajarse con la comida. No hace falta queso parmesano, ni tabasco para acompañar, este plato tiene los ingredientes exactos para enamorarte y dejarte diciendo “Ti voglio Charlotte”. La dueña,con de un traje negro y guantes de plástico azul, mira extasiada la escena. No se llama Charlotte, ni tiene apellido italiano, pero ese nombre le hace recordar a su abuela, quien compartió el secreto familiar, que ayudaría a su nieta a llegar a donde está hoy en día. Mira al cielo, suspira; le ha agradecido a su nona.

“El sabor peruano de un mexicano”

38 PUNTO APARTE

El Sandwich de jamòn de cuy tenía además cebolla cortada al estilo de las butiffaras.

El lugar se sigue llenando, las mesas ya no tienen cabida para más. Los visitantes se comienzan a recostar sobre el grass a medio cortar y en un improvisado “picnic” siguen mimando sus paladares. La mayoría elige la comida norteña, arroz con frejoles, seco de chavelo y para los más gourmet

LOS GALARDONADOS El premio a “Guardianes de la diversidad” se lo llevaron el puesto de frutas del Mercado Modelo de Surquillo y el Mercado Mayorista Número 2 de frutas. “Mejor Sánguche de chicharrón” fue para Raúl Bautista, un colombiano que se enamoró del plato dominguero. “Mejor ensalada de frutas” para quien cuidaba la línea y le cayo a pelo fue para Sayda Villadoma, jovén huanuqueña •“Mejor Huancaína” se lo llevó Paola Palacios de Huancahuasí •“Mejor Anticucho” no es quien piensan, la Grimanesa fue destronada. El restaurante Panka es el nuevo monarca del lugar.

“arroz con pato crocante” del restaurante “Mar”. En un plato negro de plástico dos masitas crujientes resguardan un cremoso potaje. El culantro, el pimiento, los pedacitos de ave crujiente estilo Pekín se unen y cubren con un manto de wantán. Es un imitador del “spring roll”, pero mucho mejor que el original. “Crunch” suena la primera mordida que un señor de contextura delgada le acaba de dar a esta delicia, “Crunch, crunch” se escucha alrededor. Todos eligieron este plato, todos están ahora sonriendo. Sonríe el niño de la esquina con el bocado en la boca, sonríe la mujer embarazada sosteniendo el roll, sonríe el primero de la fila sonríe más que nadie el chef del local. Sabe que ha creado una fusión maravillosa, algo que quizá muchos hubieran pensado, pero que él hizo primero. Por eso mira a la cámara, sonríe y disfruta del momento. Emilio Macías no es peruano, es mexicano, pero qué bien conoce nuestro paladar.

“Cuyilandia”

Los turistas también han venido a Mistura. Se pasean, toman fotos y prueban cada manjar extravagante que encuentran, algunas veces sabiendo lo que comen, otras entendiendo a medios los carteles en español. “Sandwich de jamón de cuy” está escrito improvisadamente en una hoja bond A4. El mercadito de Mistura aloja la comida más típica de toda la sierra y selva y es el reto de los limeños y “gringuitos”, como les dice Martha, la vendedora de origen Cusqueño, de la tienda especializada en insumos de este simpático roedor. “A un sol” se ve en el letrero y sin embargo, los arriesgados alemanes pagan con un dólar. No esperan el vuelto para dar la primera mordida. Ambos asienten, les ha gustado el sabor, la carne fibrosa y el pan

mojadito en la crujiente cebolla. El país de los embutidos se ha vuelto experto en comida internacional; el chancho no es el único “suertudo” en dar una nalga para preparar una butifarra. Ya es casi la tarde, pero la gente sigue comiendo antojitos por aquí y por allá. No es la hora del desayuno, pero el tamal huele tan rico, que la oscuridad de la “casi noche” se puede ignorar. A Martha le han hecho la competencia: una morena, bien costeña, vende sus tamales de todo tipo: con chancho, pollo, carapulcra y cuy, no deja nada a la imaginación; Mistura es para fusionar.

“Astrid lo dijo; yo me lo como”

El camino ha llegado a su fin. El último paradero: los postres. La multitud se amontona en un puesto en especial; todos quieren ver a Astrid, la rubia esposa de Gastón, hablar de cuál será el postre más rico. Ella es la gurú de lo dulce, todo lo que diga es ley. Se detiene en la tienda “Chocolatiere”, prueba uno de champagne; goza cada instante, cada mordida; lo derrite en su boca. “Ejse es el sejqueto”, suelta con un dejo aún marcado, “tojdos tiene qjue dejrretijrlo”, termina. Aún no ha terminado de hablar y las personas ya están pidiendo cajas enteras, todos piden “el que comió Astrid”, no les importa si son alérgicos al relleno, si son intolerantes a la lactosa o al cacao.si Astrid lo dijo es “ley”. El chocolate de ají limo le hace la competencia al de champagne, nadie se atrevería a probarlo por sí solos, pero “Astrid lo dijo”. Es suave, dulce y con un toque de picor. Aunque muchos dirían “mejor en un cebichito”, esta vez se ha cumplido: Los opuestos se atraen.

39 PUNTO APARTE

Están juntos y hasta revueltos.

Astrid, esposa de Gastón Acurio invita a probar a todo el público el chocolate picante de “Chocolatier”

Chocolates de “Chocolatier” son mostrados como obras de arte


DONDE QUIERAS Y COMO QUIERAS Turismo medicinal

40 PUNTO APARTE

Para los que quieren comer rico, para los aventureros, para los que quieren sentirla y los que buscan curas milagrosas. En el Perú hay de todo, solo hay que darse una vueltita.

El Perú y su cultura milenaria guardan cientos de secretos en las plantas, la tierra y el subsuelo. Cada vez más turistas llegan hasta acá para ser tratados con algún tipo de medicina alternativa, dando origen al Turismo Medicinal. Un tratamiento con Ayahuasca podría llegar a curar enfermos que la medicina convencional daba por desahuciados. 400 fuentes termales, creadas por un fenómeno geológico causado por un desplazamiento de la Placa de Nasca debajo de la Placa Sudamericana, burbujean en el subsuelo del país, muy pocas están abiertas al turismo pero eso no es impedimento para que extranjeros viajen cientos de kilómetros para meterse al menos 15 minutos en esta agua purificadora.

Turismo de aventura

Turismo vivencial

Una noche en Amantaní, en el Titicaca o un par de días en el Valle Sagrado de Cuzco cumpliendo faenas agrícolas; rescatar el uso de la llama como animal de carga y luego emprender un largo camino hasta la Cordillera Blanca; compartir una comida con las comunidades en Madre de Dios o hacer trabajos textiles en Pasco son algunas de las experiencias que se pueden encontrar haciendo turismo vivencial. En el Perú www.kuelapadventure.com/ esta rama del turismo fusiona cultura Kuelap Adventure - Chachapoyas y aventura en un contexto que revive Pasaje Tupac Amaru 141 el estilo de vida de los lugares que Tlf: 51 41 478956 se visita, en su máximo esplendor. Cel: 51 941999586 Amazon Cusco Perú Tlf: 51 84 247489 e-mail: info@amazoncusco.com www.amazoncuscoperu.com

www.cajamarcaperu.com vivencial Turismo vivencial en Cajamarca admin@cajamarcaperu.com Titikaka Adventures Jr. Lima Nº 208 (Galería Camino Real) Office Nº 08 Puno - Perú Teléfono & Fax: +51 (051) 36 74 04 - Movil (+51) 951 402502 RPM: #330902 | Claro RPC: 950 300526 e-mail: reservas@titikakaadventures.com

La naturaleza y el deporte se fusionan para dar lugar al turismo de aventura. A lo largo y ancho del Perú, diferentes geografías permiten que el Turismo de Aventura sea un verdadero éxito y que albergue a 20% de los asiduos visitantes de este afortunado país. Desde parapente en Miraflores hasta 14 días de caminata en Choquequirao, pasando por los caminos del Inca, Kuelap, canotaje en el cañón de Apurimac, rafting en el rio Tumbes , dos semanas de vida intensa en Madre de Dios

- VIAJES COLON S.R.L. - Agencia de Viajes y Turísmo de Aventura Travel Consultants in South America Direccion: Av. El Sol 627 Of. 402 Teléfono: (+51)84-236656 / 244280 - Celular: (+51)84-984 62 http://www.viajescolon.net/ - Agencia de viajes y turismo de aventura Artizon Adventure. Huaráz. http://www.artizonadventure.com Tlf. 51-43-770881

Turismo gastronómico Cada vez más turistas llegan al país para saborear un rico cebiche, un buen pisco sour o un muy dulce suspiro a la limeña. Ahora en el Perú empresas especializadas se dedican especialmente a que los turistas conozcan las mas de 3.000 variedades de papa, coman chirimoya o se empalaguen con algarrobina. El arte de comer se ha difundido de tal manera que en muchas ocasiones los turistas llegan con la idea de hacer tours gastronómicos que empiezan en Pachacamac con una rica pachamanca y termina en el Bolivar con un clasico pisco sour. Mistura, con más de 380 mil visitantes es prueba de que en el Perú se come… y se come bien. www.culinarytour.com.pe telf: 2436074 reservas@culinarytour.com


FUNDACION PALESTINA

INTERNACIONALES WORTH

Palestina le pide a la ONU ser un nuevo Estado El presidente Mahmud Abbas confirmó que la semana entrante le pedirá ser un Estado pleno al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, y que se respete las fronteras colocadas en 1967. Además, solicita considerar a Jerusalén oriental como la capital del nuevo Estado. Alegó que lo tienen todo “democracia, libertad, transparencia”. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya hizo su pronunciamiento, calificando ese pedido como una “violación a todos los acuerdos firmados entre ambos países”. Asimismo, advirtió que la “petición unilateral de los palestinos para ser reconocidos como Estado, no traerá paz”. Pero no todos los israelíes comparten el punto de vista. Aunque suene increíble, ochenta personalidades, de las cuales veintisiete han obtenido el Premio Israel, firmaron un texto en el cual demuestran su apoyo al presidente palestino. No estuvieron solos, junto con otros ciudadanos alcanzaron a ser como 300. Entre ellos, estuvo el cineasta de “Vals con Bashir”, Ari Folman, y Yehuda Bahuer, investigador del Holocausto.

El Arte Pop de duelo El británico Richard Hamilton, considerado una de las eminencias en el Pop Art, falleció a los 89 años, después de una complicada enfermedad. Sus trabajos más conocidos fueron la carátula del doble disco de los Beatles, titulado “White Álbum” y el más icónico e inolvidable “Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas”. El Pop Art se ha quedado huérfano.

La mayoría lo desaprueba en su propia casa Cinco mil a ocho mil fueron los protestantes en Alemania, quienes estaban en desacuerdo con la invitación de Benedicto XVI para dirigirse al parlamento alemán. Cien diputados federales decidieron irse antes de que el Papa empezar su discurso. Pero setenta mil escucharon su homilía en el Estadio de Berlín. En Alemania, el número de personas que asisten a la iglesia ha caído un 42, 5%; se celebra un 58.3% menos de bodas católicas; 43,1% menos de bautizos, según el diario El País. Por suerte, cada día, son más los que creen que la jerarquía eclesial no debería politizar la sotana. En el Perú, si bien la mayoría se considera católica, alrededor del 45. 2 % cree que la iglesia católica es poco cercana a la gente y su discurso muchas veces se torna obsoleto. Y lo curioso es que mientras la religión católica pierde adeptos, la evangélica capta más.

Aumentan ambulantes en EEUU Trece mil latinos subsisten como ambulantes en los Estados Unidos. Se sabe que el 27% de hispanoamericanos son pobres y miran ese negocio como una posibilidad para llevar el sustento a casa. Aquello equivale a un ingreso de 1300 millones de dólares. Cada año, esa industria alimentaria crece en un 12%. Hoy, las personas que viven de ese tipo de oficios se quejan porque las leyes están más estrictas. Diferentes organizaciones brindan asesoramiento legal, acerca de cómo iniciar un negocio, llevar la contabilidad y evitar posibles multas. En plena crisis, “ser ambulante”, se vuelve una opción.

41 MUNDO


9 COSAS QUE CAMBIARON DESPUES DEL 11/09

Minutos antes de las nueve de la mañana del martes 11 de septiembre del 2001 el vuelo 11 de American Airlines, secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda, se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York. Casi veinte minutos después, el vuelo 175 de United Airlines embistió contra la Torre Sur. A partir de ese momento los ojos de todo el mundo estuvieron puestos en las dramáticas escenas. Dos aviones más estaban aún secuestrados; uno caería, según la versión oficial, sobre el pentágono y el otro sobre los campos de Virginia. El atentado terrorista mas grande de la historia hizo su presentación a través de millones de pantallas de televisión que reproducían las imágenes una y otra vez. El mundo entero se sobrecogió ante explosiones y cortinas de polvo. ¿Qué cambió para siempre a partir de ese momento?

Paranoia mundial, economías desbaratadas, crisis políticas, guerras, censura musical y películas glorificadas son algunos de los hitos que marcaron el mundo después de los atentados al World Trade Center y el Pentágono. Sin embargo, y pese a los constantes conflictos, el mundo no se acabó el 12 de septiembre, mas bien cambió y no todos los cambios fueron para mal. Por: Maríaelena Carbajal

#1 Destrucción del mito de invulnerabilidad de EEUU Nunca antes, ni siquiera desde la fantasía trágica de Orson Welles, alguna persona, objeto o animal había desafiado tanto la seguridad americana como los atentados terroristas contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington. El supuesto país mas seguro del mundo fue testigo impotente de la destrucción de su espacio simbólico mas preciado. Dos aviones les dieron en el corazón de la economía. Bastó solo poco más de una hora para que el imperio se desangrara.

INSTANTES PRECISOS DE LOS ATENTADOS A LA TORRE NORTE CORTESIA WICKED MAGAZINE

#4 #2#3 El desbaratamiento del comercio mundial El recinto de la economía mas poderosa del mundo cayó, literalmente, alrededor de las 10 de la mañana de aquel martes de septiembre. Las bolsas europeas y de América Latina vieron cómo, en cuestión de segundos, los porcentajes se iban reduciendo. Mientras que la aseguradora Re de Munich, la mayor del mundo, se desplomó en un 18%, el petróleo hizo lo suyo y el costo del crudo se elevó a la altura del Empire State, mirando de reojo a las empresas que quebraban con cada noticia. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) se aliaron para apaciguar a los caóticos mercados financieros internacionales. El 12 de septiembre ambos organismos inyectaron 100.000 millones en préstamos para garantizar la continuidad de los bancos.. En cuanto al turismo, a los viajeros no les apetecía viajar por Nueva York mientras tanto. Las empresas relacionadas al rubro las vieron negras en el momento en que los verdes empezaron a desaparecer.

Pégame para pegarte Autmáticamente después de los atentados de septiembre del 2001, Estados Unidos invadió Afganistán como parte de la lucha contra el terrorismo mundial, dispuesto a cazar a Osama Bin Laden y desactivar Al Qaeda. Después de dos años, en el 2003 el gobierno del entonces presidente George Bush invadió Irak por supuesta posesión de armas de destrucción masiva. Si bien al iniciarse la guerra la aprobación era altísima, la humareda de las torres gemelas empezó a disiparse y las verdades de la guerra comenzaron a cuestionarse. Intereses políticos y económicos salieron a relucir tras teorías conspirativas sobre quiénes eran los verdaderos creadores del atentado. Tras la noticia de la muerte de Osama Bin Laden el actual presidente Barack Obama aumentó su fama en momentos de crisis de popularidad con noticias cuestionables sobre la ubicación del cuerpo del líder de Al Qaeda. Mentiras, teorías conspirativas, tensiones interminables, turbios contratos, miles de dólares invertidos y millones de personas muertas son el resultado de una guerra que empezó con la careta de carnero pero que terminó degollando a toda la manada.

Nuevas potencias Estados Unidos se desplomó junto con sus torres, la economía cambió, la seguridad se incrementó, las posibilidades de inversión se redujeron y la primera potencia mundial dejó de ser intocable. Según el doctor en historia de los Estados Unidos Norberto Barreto Velásquez, es a raíz de eso que economías emergentes vieron incrementar sus sistemas financieros. Así pues, China, India y Brasil son algunos de los países que crecieron en la última década como parte de un grupo emergente, que logró hacerle el pare a las crisis desencadenadas por los atentados al World Trade Center y el Pentágono. Como un remake de la situación económica mundial solo que con nuevos protagonistas.

43

OTROS OJOS

#5 Paranoia de seguridad Los radares fueron burlados, los aviones manipulados y los controles despistados. Diecinueve hombres de Al Qaeda bastaron para vulnerar al león de la jungla. La paranoia se intensificó. Cualquier espacio público, desde aeropuertos hasta panaderías, parques, colegios y hospitales podían estar en la mira del próximo atentado. Con la excesiva y casi obsesiva seguridad muchas veces antidemocrática y atentatoria, se violaron libertades y se satanizó a cualquier extraño que no llorara en voz alta las consecuencias de los hechos.


#6 #8 44

El racismo mundial Usar niqab nunca antes había sido tan perjudicial para los árabes. El particular accesorio se convirtió en símbolo de terrorismo. Justos pagan por pecadores y después del 11S los pecadores se multiplicaron; cualquiera es sospechoso, sea de donde sea. A partir del 2010 en Francia, España, Italia, Bélgica y varios otros países se implementaron leyes en contra del uso de la niqab. Como en la época de Hitler la raza blanca prevalecía ante cualquier otra. Latinos, hindúes, árabes y africanos se vieron afectados por el pensamiento de temor al otro distinto, al otro que no se sentía afectado por los atentados, al otro que no sentía miedo.

#7

OTROS OJOS

La lista negra No solo las personas fueron marginadas después de los atentados; la música se vio afectada con una medieval norma que perjudicaba a los amantes del buen ritmo. Casi doscientas canciones fueron satanizadas por el gobierno estadounidense y se “aconsejó” no difundirlas alegando que “contienen frases impertinentes y podrían resultar contradictorias para la integridad de la nación”. Clear, la empresa de comunicaciones dueña de más de 1.000 emisoras de radio publicó la lista con las canciones inapropiadas. The Beatles, Alice in Chains, Led Zepellin, The Doors y varias bandas mas dejaron de sonar en radios, televisión y cualquier plataforma musical. Felizmente, y por el bien de la humanidad, la prohibición no duró mucho, se reinsertaron las canciones y pudimos dormir tranquilos.

Comunidades virtuales Tras la psicosis y el terror los mas afectados temían relacionarse con la gente. Cual película de Spielberg los mas aferrados se quedaron en sus casas viendo como el mundo seguía su camino sin las torres gemelas. Desde ese momento las redes sociales hicieron su aparición. Según el psicoanalista Jorge Bruce la sociedad americana en general dedujo que la mejor forma de relacionarse debería ser por medio de plataformas virtuales y en la seguridad de sus hogares. Facebook como muestra de ello batió record y por medio de ésta y páginas similares, colectivos sociales, activistas, políticos y freaks de todo el mundo se pusieron de acuerdo y crearon páginas para debatir, compartir y relacionarse ante la amenaza del terrorismo mundial

el filósofo esloveno Slavoj Zizek dijo que la industria convirtió el desastre en una especie de triunfo, la concepción del héroe americano rompió taquillas con películas en las que el mas guapo salvaba al mundo de una peste amenazadora, calentamientos y congelamientos globales, terroristas con lenguas extrañas y extraterrestres con sed de venganza. Las salas de cine explotaban y los Premios Oscar premiaban a los mejores efectos especiales, en los que las bombas eran cuestión de todos los días, las matanzas parte del proceso y la victoria una realidad inminente Las cosas han cambiado pero no han terminado, el mundo no se acabó después del 11 de septiembre. Los estadounidenses se siguen levantando temprano para ir a trabajar y estudiar; la crisis ha caído con fuerza pero el mundo siguió con su camino. Estamos en una época de descentralización del poder, nuevas potencias con nuevas perspectivas tienen cada vez mayor participación en cuanto a las decisiones mundiales. Quizás estamos siendo testigos de los últimos años del imperio.

#9 Hollywood Cientos lo vieron en vivo y en directo, millones a través de los medios de comunicación masivo, pero ninguno alcanzó la proyección que un grande podría darle a tan “magnífico” espectáculo. La industria cinematográfica mas rentable del mundo hizo su agosto con las desgracias de su país. En el quinto aniversario del 11S se estrenaron dos películas: World Trade Center y Vuelo 93. Ambas hablaban de las excepciones del antentado, de policías que logaron salir con vida de los escombros y de pasajeros del vuelo de United Airlines. En una entrevista al diario El País de España

FOTO: ALISTAN DETALLES DEL MUSEO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL ATAQUE DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN NUEVA YORK Y QUE SE ESPERA ABRA SUS PUERTAS EN EL 2011. (AP PHOTO/MARK LENNIHAN)

9/11: DIEZ AÑOS DESPUES Norberto Barreto Velázquez*

Trascurridos diez años del ataque a las Torres Gemelas se hace necesario reflexionar sobre su significado e identificar algunas de sus consecuencias. La primera de ellas es que Al Qaeda, la organización terrorista responsable de los ataques del 11 de setiembre de 2001, no se convirtió en un movimiento masivo entre los musulmanes. Descabezada y severamente debilitada, Al Qaeda es hoy una organización que aunque, no ha dejado de ser peligrosa, no es la amenaza que era hace diez años para Occidente. Contrario a lo que pretenden hacer creer los portavoces de la “islamofobia”, la mayoría de los musulmanes no apoya el extremismo ni el fundamentalismo re-

ligioso de Osama Bin Ladin. En las revueltas populares de los últimos meses, la llamada primavera árabe, varias naciones musulmanas han demostrado su deseo de libertad y democracia, enfrentando a los dictadores que los habían sometido por décadas. A diferencia de lo que proponía Bin Laden, tunecinos, egipcios, sirios, qatarís y libios no han luchado y pagado un alto precio humano por el establecimiento del Califato mundial, sino para ser libres. Ese tal vez sea el gran fracaso de Al Qaeda. Por otro lado, los Estados Unidos sobrereaccionaron a los ataques del 9/11, invadiendo y ocupando Afganistán y, en especial, Iraq. Incapaces de un examen autocrítico –y manipulados por su gobierno y los medios de comunicación– la inmensa mayoría de los norteamericanos interpretó el ataque a las Torres como el producto de un grupo de fanáticos religiosos

que odiaban la libertad, la riqueza y el progreso de los Estados Unidos. El estadounidense promedio fue incapaz de entender que había una relación directa entre los ataques y la política de los Estados Unidos en el medio Oriente y, sobre todo, el apoyo casi absoluto al estado de Israel. La ignorancia del pueblo norteamericano –unida a la manipulación mediática de la información– permitió a los sectores más conservadores de la administración de George W. Bush poner en práctica un programa imperial motivado por razones económicas (el petróleo), pero también por elementos ideológicos, culturales y geopolíticos. Los Estados Unidos le declararon la guerra no a un país, sino a un fantasma: el terrorismo. Aplicando visiones y conceptos heredados de la lucha contra el fascismo y el comunismo, el gobierno de los Estados Unidos desató una

cruzada abierta y mundial contra el terrorismo, pretendiendo derrotarle a través de una guerra convencional. Primero atacaron Afganistán porque era la base de operaciones de Al Qaeda y luego invadieron a Iraq en una guerra preventiva justificada por la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva en manos de Saddam Hussein. La administración Bush (hijo) atacó Iraq a pesar de no contar con el aval de la Organización de las Naciones Unidas. Las armas de destrucción nunca fueron encontradas, hundiendo la credibilidad, prestigio y confianza de los Estados Unidos ante el mundo. La imagen de Estados Unidos como un país que infundía preocupación se acrecentó con los escándalos de Abu Ghraib, los abusos en el campamento de prisioneros en Guantánamo y el uso y justificación oficial de la tortura (el infame “waterboarding”). Las guerras en Afganistán e Iraq son

los conflictos más largos en la historia de los Estados Unidos y los primeros cuyos gastos no han sido sufragados a través del cobro de impuestos, sino por medio del endeudamiento nacional. Se calcula que el costo total de estas guerras asciende a $4 billones ($4,000,000,000,000). Esta sangría económica es un factor clave para entender el actual estado de crisis de la economía norteamericana con un desempleo oficial del 9%, un dólar en caída, un fuerte sentimiento de decadencia y una gran división política. En esto diez años Al Qaeda no ha sido capaz de atacar directamente a los Estados Unidos, pero los procesos que desató el 9/11 parecen estar logrando uno de los objetivos de Osama Bin Ladin: la bancarrota –moral y económica– de los Estados Unidos. *Especialista en historia de los Estados Unidos.


EFECT

Las fichas se han desplazado en este mortal tablero de ajedrez que está dejando a cada jugada millones de muertos en tierras árabes. Si bien la mayoría de países del Medio Oriente se han librado de sus dictadores ,existen otros, que siguen luchando por la libertad. La gente se siente abandonada, desahuciada, el único que les da fuerzas es Alá. ¿Cuál es el futuro cercano de la región?

46

D MIN ww

w. et

so

lon

inf

o.c

om

47

TEXTO POR DANIELA GOICOCHEA

OTROS OJOS

OTROS OJOS

ion.com

ias.univis

www.otic

www.newshopper.com Pueblo libio sale a protestar por la liertad de su país

Ciu

o de dadan

e enfr

s Tunez

ito de

l ejerc enta a

su país


Fo

to w

ww .un

ivis

C de iuda l g da ob no ier s p no ro Sir tes io tan

en

co

ión

.co

m

ntr

a

”Si

48 OTROS OJOS

La primavera Túnez: El caso de Túnez es distinto al de los demás, pues la población, el 14 de enero, se unió y logró sacar a un dictador, Zine el Abidine Ben Ali, llamado presidente por algunos, que se encontraba en el poder hace 23 años. El pueblo pidió un cambio de gobierno al cansarse de tantas matanzas e injusticias, ”Sin

embargo, lo único que une a estos grupos rebeldes es su deseo de vivir una mejor realidad, derrocar o reinstaurar el poder”.

Libia: Libia es un país que ha

crecido, se ha alfabetizado al 89%, ha mejorado en materia de agricultura y salud (contando con seguros para la mayoría de la población e instituciones gratuitas), gracias al ahora derrocado Secretario del Consejo General del Pueblo. Muammar Gaddafi. Si bien, el pueblo Libio está agradecido por este cambio y este crecimiento que vivió luego del golpe que le dio Gadafi al Monarca Idris, quien había zambullido en la miseria a todos los libaneses, su carácter fuerte, dictatorial y abusivo, terminó por costarle su puesto y su seguridad. Después de 40 años en el poder, Gadafi, hoy en día, se tiene que esconder. Nadie lo quiere y todos buscan su pescuezo. El problema que se visualizó en este territorio fue político. “En un intento en vano de unificar todos los países árabes, Gadafi masacró a su propio pueblo. El nacionalismo islámico que él tenía como ideología, no fue compatible con la población”.

Siria: Hay un tema que ha permanecido a través del tiempo: el dominio de los alauitas, personas adscritas a una rama del musulmán chiita, sobre la mayoría sunita. Es prácticamente normal, que en un país

gobernado por un régimen militar, no se refleje el deseo de la mayoría y exista esta realidad un tanto descabellada. Este es un tema que el actual presidente, o mejor dicho dictador, Bachar Al Asad heredó de su padre, el ex militar, Hafez Al Asad.

“En un intento en

vano de unificar todos los países árabes, Gadafi masacró a su propio pueblo”. Se podría decir que la masacre de Hama, ciudad al sur de Siria, en donde murieron 2000 personas (según el libro del especialista Thomas Friedman “From Beirut to Jerusalem”) se está volviendo a repetir, involucrando a Damasco, ciudad cercana a Hama en donde la mayoría de la población es cristiana. El país se ha dividido. No hay una línea que separe a las fuerzas insurgentes de las del gobierno. Existe una desorganización por parte de la rebelión, que está ocasionando que por temor, cada vez más personas muestren su apoyo a Al Asad hijo y que poco a poco se convenzan de que sólo él puede parar este caos. Esto se refleja en el día a día. según informes del diario “El País” el 18 de Septiembre tan solo se congregaron 200 personas en la plaza de Damasco para realizar protestas. Por otra parte, si bien, la mayoría sunita y gran

parte de los cristianos de damasco no se sienten seguros en este convulsionado país, la misma separación de religiones no permite que este grupo se organice con mayor cautela y precisión. Por ello, la fuerza del gobierno es aplastante y no permite ni un respiro, ni una oportunidad de ataque a los rebeldes.

Nadie sabe lo que pasará con estos países. Ni siquiera después de haber vencido sobre las fuerzas del gobierno, Túnez y Libia tienen un futuro seguro, ni mucho menos Siria. Si bien han salido de una tormenta, el ciclón se viene para golpearlos con la dura realidad de un nuevo comienzo, en un mundo que van a tener que comenzar a entender mejor, si es que quieren vivir.

49 OTROS OJOS

Ej

er

cit

o

Si

rio

Rebelde en tunez se levanta

es

después de tantas marchas y tantos desaparecidos. El hecho clave que comenzó todo, la gota que rebalsó el vaso, según el diario español “El País” ocurrió en diciembre del año pasado, cuando un joven estudiante fue abofeteado y atacado por el ejército del país, qué le quitó todas sus pertenencias, lo cual hizo que entrara en una desesperación total y realizara un suicidio. Ese fue el hecho que uniría a los pobladores para poder acabar con un autoritarismo que aplastaba los sueños del país. Hoy en día, el país se

prepara para poder realizar este 23 de Octubre sus primeras elecciones democráticas y sumarse a la red de interconexión que antes no era permitida por el dictador Ali.

al.

Si bien la mayoría de árabes son musulmanes, también hay árabes cristianos, judíos, entre otros. Y el problema no termina ahí, pues la religión musulmana se divide en sub ramas no compatibles entre sí. Lo cual dificulta más la unión. Existen los “sunitas”, quienes creen en la estricta practica del Corán (libro sagrado de la religión musulmana) y las enseñanzas de Mahoma y por otro lado, los chiitas, quienes creen en un gobierno dominado por doce Imanes, representantes del profeta Mahoma. “Tenemos en un solo país, conviviendo a estos tres grupos religiosos que al ser fanáticos compiten por quién llegará al poder, pues los partidos políticos están diferenciados no por ideologías, sino por religiones. Esto lo han causado los mis-

Ahora, todos se preguntan ¿dónde están los organismos internacionales? ¿Por qué no se muestran tan protectores con este tema? Lo cierto es que la mayoría sabe que este es un asunto no sólo de un país, sino que involucra a sus vecinos. Existen alianzas entre países por religiones en común y por el tipo de gobierno implantado. “Entonces, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países reconocen que sí trataran de, por ejemplo, penalizar a Siria, Irán, país vecino, se levantaría en su ayuda, pues ambos tienen gobiernos dictatoriales de la rama chiita”, nos afirma Ariel Segal . Por otro lado, el otro factor que aqueja a estos países y que les impide “ayudar” es el tema económico. La zona en donde se encuentran, es la más favorecida en cuanto a petróleo se refiere. El medio Oriente es el mayor productor de oro negro y su mayor comprador,

que se vería altamente perjudicado es nada más ni nada menos que Estados Unidos.

b glo ura ad s ict x.e w.d ne ww w.db iba w arr jo w de aba to Fo to de Fo

Este efecto dominó parece haberse propiciado casi como un contagio entre vecinos. Primero fue Túnez, luego Egipto, Libia y ahora Siria. Sin embargo, las razones de cada país son distintas. Algunos como Libia, parecen haberse agitado por motivos étinicos, otros, como Siria, por motivos religiosos. Lo cierto es que los regímenes dictatoriales siguen cayendo y que si los organismos internacionales realmente intervienen en que se realicen elecciones democráticas, las muertes y enfrentamientos seguirán, pues aunque todos son hermanos de una sola raza hay diferencias mortales entre ellos. “Este suele ser el problema en lugares donde la religión está antes que todo: la raza, etnia, familia, entre otros factores”, nos cuenta el periodista Ramiro Escobar, especialista en temas internacionales, “la religión es la base de todo, ha invadido hasta la política”, continúa.

bien la mayoría de árabes son musulmanes, también hay árabes cristianos, judíos, entre otros”.

mos países Europeos (Inglaterra y Francia), que después de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a repartirse territorios árabes, separándolos a diestra y siniestra, como a ellos les parecía y les beneficiaba económicamente, sin tomar en cuenta la realidad de la gente”, nos dice Ariel Segal, analista internacional. Es realmente un asunto explosivo, que en cualquier momento podría estallar. Sin embargo, lo único que une a estos grupos rebeldes es su deseo de vivir una mejor realidad, derrocar o reinstaurar el poder.

ac

or

ra

la

ar

eb

eld

es


El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado una bicicleta eléctrica que podría revolucionar el transporte urbano. La E-jalopy Green Wheel fue presentada en la feria internacional Eurobike 2011 que se realizó en Alemania. Esta revolucionaria bicicleta aprovecha la tecnología GPS para guiar al ciclista por la ciudad.

50

El enfrentamiento entre dos poblados en Filipinas llegó a su fin luego de que las mujeres de ambos lugares acordaran una huelga de sexo por la paz. Al poco tiempo la tranquilidad, y otras cositas más, volvieron a la normalidad.

BUENA VOZ

Un grupo de casi héroes peruanos, dirigido por el ingeniero Carlos Villachica, han inventado un aparato para obtener oro sin usar elementos tóxicos como el mercurio y el cianuro. El ECO-100V, fue probado con éxito en la región de Madre de Dios y logró recuperar el 95% del oro.

¡Neurólogos de Princeton logran leer la mente! Con la identificación certera de los patrones neurales que se siguen al pensar en determinado objeto, los científicos han desarrollado una “Wikipedia-based matrix”, que aunque no posee todas las categorías necesarias promete ser un gran invento.

El coordinador del área técnica del Proyecto Especial de Metropolitano de Transporte no motorizado (PEMTN), Javier Flores, anunció que cinco estaciones más del Metropolitano contarán con módulos especiales para que los usuarios estacionen sus bicicletas.

Según la encuesta Country Rep Track 2011, del Reputatión Institute, que cuantifica y evalúa las percepciones que el público tiene de diversos países, el Perú ocupó el puesta número 28, de 50 países, superando así a Chile, en el puesto 31 y a México, en el puesto 35. El primer lugar lo ocupó Canadá. !Pero no por mucho tiempo!


LE BUSCAMOS OTRO ÁNGULO A LA NOTICIA...

... Y LO DEFINIMOS


Punto Seguido  

Revista de taller de Diseño 2 y periodismo informativo