Punto Seguido Ed.95 (2023-2) #PS95

Page 1

Carrera de

comunicación y periodismo

taller de periodismo informativo taller de diseño gráfico 2 I ONES. 20 AC 2

1

ION ALIZAC AC

M N.CO UNI C IÒ

N°95 2023-2

IN TER N

La COSTA HACE AGUA Las lluvias previstas para el verano volverán a ahogar el litoral peruano.

PESTES Y PLAGAS Los efectos de El Niño en la salud pueden ser devastadores.

EL AGRO, EN ALERTA

El estrés hídrico amenaza con afectar seriamente la agricultura en la sierra.

PRECARIO El Niño global y su hermano costero podrían volver a derrumbarnos.

01 PORTADA.indd 1

8/11/2023 14:30:32


A través de esta edición de Punto Seguido, nos reafirmamos en nuestro principal objetivo: informar y reflexionar, siendo fieles a la verdad. En tiempos de crisis ambiental, sanitaria, económica y política, lo que nos guía es la búsqueda de respuestas ante las preguntas que nos hacemos como parte de la ciudadanía. No podemos evitar un desastre natural, pero sí contribuir con información ―dirigida a la población y autoridades― para estar más prevenidos. Queridos lectores, les invitamos a conocer la realidad de nuestro país ante la llegada de El Niño local y su hermano global.

puntoseguidoupc youtube-punto-seguido

El equipo de Punto Seguido ha realizado una serie de reportajes que aportarán al entendimiento de la coyuntura del fenómeno de El Niño en un país que, una vez más, parece no estar preparado para su llegada. Nos introduciremos en los sectores afectados por el impacto económico de esta anomalía, como la pesca, la agricultura y la industria textil. Asimismo, periodistas de esta revista salieron a distritos y puertos que han sido azotados previamente por las consecuencias de El Niño, así como asentamientos humanos y barrios de la capital vulnerables ante nuevos desastres. La empatía y la rigurosidad en la elaboración de cada nota han sido nuestros pilares para poner en evidencia lo que el público debe conocer.

@punto_Seguido

En esta nueva edición de Punto Seguido, abordaremos a profundidad una problemática que alerta a muchos de los peruanos: el retorno del fenómeno de El Niño, que esta vez vuelve recargado, ya que se tratará de El Niño global y El Niño costero. Esta anomalía climática de gran escala durará, según los expertos, hasta otoño del 2024, pero se dará con mayor intensidad en el verano de ese año. Con El Niño ―duplicado― llegarán fuertes lluvias en la costa y la selva, que podrían provocar inundaciones, huaicos y desbordes de ríos; mientras que también se podrían acentuar las sequías en la sierra, a la par que el calentamiento del mar y el ambiente, que viene alterando a la biomasa marina y la producción agrícola.

@puntoseguidorevista

EDITORIAL

2 / Punto Seguido 02 EDITORIAL JESUS.indd 2

11/11/2023 11:57:12


NUESTRO EDITORES GENERALES

EDITORES GRÁFICOS

Dan Lerner Virginia Rey Sánchez

Jessica Cruz Liliana Higa Pablo Romero

EQUIPO COORDINADORES

ASISTENTES DE CÁTEDRA

Lucero Cusipuma Johan Dianderas Enrique Gonzales Guillermo Ramírez

Arantxa Bravo Kristell Costilla Adriana Mayor Lourdes Razuri Marcelo Rosales

Punto Seguido es una producción de los Talleres de Periodismo Informativo y Diseño Gráfico 2, como parte de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

REDACTORES

Franca Alatrista Daniela Angulo Jose Luis Arredondo Shari Asencio Katerin Cabello Lorella Cabrera Valeria Carbajal Daniela Chavez Melanny Córdova Lucero Cusipuma Johan Dianderas María Fernanda Díaz Gianfranco Fernández Kevin Flores Zarai Fuentes Joselyn Gavancho Enrique Gonzales Rosa Grandez Sofia Greco Nelly Guerrero Grahan Guevara Claira Horna Juan Diego Lopez-Torres Iván La Noire Melannie Llimpe

Daniela Macías Jose Enrique Meza Luis Enrique Meza Yumiko Meza Ruby Montalvan Diego Montes Jesus Ñañez Luciano Oliva Shiara Paucar Guillermo Ramirez Heydy Ravello Sophia Rebatta Angela Rodriguez Fabiana Rodriguez Javier Rojas Fernando Romero Michael Sánchez Eduardo Saravia Fátima Sullón Miguel Taype André Valera Angie Vargas Diego Vasquez Luvanné Yaranga Diego Zapata

Noviembre 2023 / 3

03 POSTON.indd 3

8/11/2023 14:38:23


04 INDICE IVAN.indd 4

LLUVIAS SIN TREGUA

SMP: SUMERGIDOS EN LA ANGUSTIA

EL NIÑO QUE SE LLEVÓ LOS PECES

LA ANCHOVETA: ALERTA ROJA

ESPERANDO EL INVIERNO

EL NIÑO MÁS IMPREDECIBLE HIERE EL AGRO

DRAMA HÍDRICO

ÍNDICE

06 12 20 26 30 36 42

4 / Punto Seguido

8/11/2023 14:40:32


16 COSECHA EN RIESGO

monitoreo del niño

UN NIÑO NO INOFENSIVO

HÉROES ANÓNIMOS

PUNTA HERMOSA: UNA BOMBA DE TIEMPO

SECCIONES

18

EL NIÑO BAJO LA LUPA DEL SENAMHI

52 LIMA SIN RESERVAS

64

DESATENDIDA SALUD MENTAL ESCOLAR

66

DNI TRANS: IDENTIDAD DEMORADA Y COSTOSA

68

MALTRATO EN LA MATERNIDAD DE LIMA

CICLISTAS: PELIGROS 46 54 58 58 56 LETALES 62 68 70 HASTA

Noviembre 2023 / 5

04 INDICE IVAN.indd 5

8/11/2023 14:40:33


Cambio climático

DRAMA El gato doméstico pertenece al género Felis desde que Carl von Linneo describió por primera vez en 1758 como Felis catus.

El Gobierno ha decidido declarar en estado de emergencia a 544 distritos y 14 regiones ante el peligro de quedarse sin agua potable por el déficit hídrico provocado por el inminente del fenómeno de El Niño. ¿Es una medida desesperada? ¿Estamos todavía a tiempo de revertir esta crisis climática?

6 / Punto Seguido 06-11 DEFICIT HIDRICA.indd 6

11/11/2023 11:59:33


Fotos: Pexels

Noviembre 2023 / 7

06-11 DEFICIT HIDRICA.indd 7

11/11/2023 11:59:34


Escriben: José Arredondo, Sanchez y Shiara Paucar.

Michael

E

l 18 de septiembre, el Gobierno declaró en estado de emergencia 544 distritos en 14 regiones del país. La razón detrás de esta drástica medida es el inminente fenómeno de El Niño 2023-2024, que ha agudizado de manera alarmante el déficit hídrico que aqueja a buena parte del territorio nacional. Esta situación, que se ha convertido en una seria amenaza para la población y el entorno, demanda una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) explicó que el déficit hídrico es una problemática que afecta a nuestro país y surge de una compleja interacción de factores ambientales, siendo el más prominente la variación en los patrones de lluvia, un fenómeno estrechamente relacio-

Sin agua, no hay cosecha. El estrés hídrico empeora la calidad y la cantidad de los productos de los que viven los agricultores.

nado con el cambio climático global. zación para instruir a la población soFernando Castillo, ingeniero hidráuli- bre la necesidad de utilizar el recurso co de la ANA, subraya en Punto Se- hídrico de forma más eficiente en las guido que lo más importante es que zonas afectadas. La carencia de intodas las autoridades y la población formación acerca del déficit de agua se pongan de acuerdo para lograr un lleva a una gestión inadecuada del suministro de agua potable y contriadecuado manejo del agua potable. “El desafío de la ANA es establecer buye al derroche de este recurso vital normas para la gestión sostenible en situaciones de crisis. del agua. Las autoridades en ges“Es imtión hídriportante ca deben educar y garantizar enseñar particia prever pación y el uso coordinaracional ción con FERNANDO CASTILLO del cons e c to r e s Ingeniero de la ANA sumo de c o m o vida de Agricultura, Vivienda y Ambiente, involucran- la persona. Además, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de do a la población”, señaló Castillo. conservación y almacenamiento del En sintonía con esto, Tony Clemente, agua en regiones donde el acuífero ingeniero sanitario de la ANA, enfa- se agota y el aporte de lluvia es bajo. tiza la importancia de implementar Existen técnicas para recargar las programas educativos y de concienti- aguas subterráneas, porque el uso

"Existen técnicas para recargar las aguas subterráneas, porque el uso preciPITado y diario puede generar su escasez".

Foto: Andina

8 / Punto Seguido 06-11 DEFICIT HIDRICA.indd 8

8/11/2023 14:52:11


Pronóstico de lluvias para el último trimestre del 2023 Senamhi reporta el potencial porcentaje de lluvias en las macro regiones del Perú. Según su clasificación, divide en inferior y superior la magnitud de las precipitaciones.

60

50

50

40

40

57%

30 20

30

10

0

23%

0

COSTA NORTE

COSTA CENTRO

100

100

80

80

60

20

60

93%

40

40

38% SIERRA NORTE

SIERRA SUR 50

40

40

20 10

15%

0

50

30

85%

20

0

30

45%

20

20%

Por otro lado, se anticipan niveles de lluvia por debajo de lo habitual en la sierra sur, selva central y selva sur. En lo que respecta al panorama de lluvias previsto para el verano de 2024, que abarca desde enero hasta marzo, es más probable que los niveles de precipitación varíen desde condiciones por encima de lo normal hasta condiciones normales a lo largo de la costa, la sierra norte y la selva norte del país.

Según el Senamhi, se anticipan niveles de lluvia por debajo de lo habitual en la sierra sur, selva central y selva sur.

45% 20%

10 0

0

dina

44%

20

19%

10

las precipitaciones en la costa norte, costa centro y sierra norte del país, con excesos de lluvia.

SELVA CENTRAL

SELVA SUR INFERIOR SUPERIOR

Clemente añade que se están desarrollando proyectos relacionados con el uso de aguas residuales tratadas, incluyendo plantas de tratamiento. Estos proyectos también involucran la implementación de barreras hidráulicas para preservar los recursos hídricos. Estas propuestas tienen como objetivo prevenir la contaminación de las fuentes naturales debido a vertidos no tratados, como en el caso de las aguas marinas, y abordar la sobreexplotación de las aguas tratadas. De esta manera, se

busca garantizar que los 544 distritos afectados por este déficit hídrico no corran el riesgo de quedarse sin agua a finales de este año.

Escasez de agua: causas y pronósticos

Para obtener una comprensión más precisa de por qué 544 distritos en el país se encuentran en estado de emergencia debido a la escasez de agua, nos comunicamos con Patricia Rivera, Ingeniera Meteoróloga y Analista Climática del Senamhi, quien explicó que, durante este último trimestre, es decir, octubre, noviembre y diciembre, se prevé un aumento en

Foto: Andina

precipitado y diario puede generar no contar con agua”, añadió Castillo.

Familias golpeadas.

Los hogares que viven de la agricultura enfrentan una potencial crisis.

Noviembre 2023 / 9

06-11 DEFICIT HIDRICA.indd 9

11/11/2023 13:12:01


Trabajo en vano. Miles de agricultores sufren pérdidas de cosechas por la falta de agua para el riego de sus productos sembrados.

Foto: Andina

El impacto en la agricultura y la ganadería

En el transcurso del fenómeno de El Niño, las regiones ubicadas en la sierra y la selva del sur del país experimentan condiciones de sequía severa debido a una notoria escasez de precipitaciones pluviales. Por otro lado, durante el período de La Niña, son principalmente las regiones costeras y de la sierra norte las que se ven afectadas por la carestía de lluvias y la consecuente falta de recursos hídricos, lo que genera una preocupante problemática en el suministro de agua y en la preservación de los ecosistemas locales. En total, 544 distritos en 14 regiones, incluyendo Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna, se encuentran en riesgo muy alto debido al déficit hídrico. Esta situación afecta a 3,731,674 personas, 1,077,402 viviendas, 1,299,772 hectáreas de superficie agrícola, 9,465,148 hectáreas de pastos, 1,718,247 ejemplares de ganado vacuno, 6,214,167 ejemplares de ganado ovino y 2,623,661 alpacas. En contraste, en las regiones centrales (orientales) y del sur de la región andina y amazónica, los pronósticos de lluvia indican una mayor probabilidad de variación entre niveles de precipitación inferiores a lo normal y condiciones normales. Este pronóstico de lluvias se encuentra en línea con los factores atmosféricos relacionados con la variabilidad estacional de las precipitaciones y la presencia actual del fenómeno de El Niño en el Pacífico ecuatorial, que se espera que se mantenga hasta el verano de 2024. Además, Rivera indica que actualmente “existe una deficiencia de agua en reservorios como el lago Titicaca, en la zona sur del país, en particular en Puno.” Esta deficiencia ha sido causada por el fenómeno de El Niño costero, que se ha estado desarrollando desde

marzo y se ha combinado con el fenómeno de El Niño global, lo que ha llevado a la falta de lluvias y a su escasez durante la temporada. Rivera añade que se espera que la zona sur del país continúe experimentando una falta de lluvias en este último trimestre, lo que podría mantener el estado de emergencia. Finalmente, la ingeniera meteoróloga aconseja que la población se mantenga constantemente al tanto de sus informes de pronósticos detallados y hace hincapié en el cuidado y responsabilidad en el uso de este recurso hídrico. Foto: Pexels

10 / Punto Seguido 06-11 DEFICIT HIDRICA.indd 10

8/11/2023 14:52:12


“Me dedico a vender leche de vaca desde hace más de 15 años en Ollantaytambo, Cusco, y esto nunca me ha pasado. Para que mis vacas puedan producir una buena leche y tener a sus crías de una buena forma deben estar bien alimentadas y por esta sequía no hay forma de poder regar el césped como se requiere, lo que ha generado que las 30 que tengo hayan bajado de peso de una manera muy notable”, explicó Gibaja. Esto ha generado pérdidas económicas debido a que no puede vender la cantidad de leche que requiere. Del mismo modo, Diego Flores, agricultor de cebollas en la ciudad de Arequipa, indica que por la falta de lluvias y por riesgo de perder mercadería se ven obligados a aumentar el precio del producto.

“El agua es importante para el riego, pero hoy en día no tenemos suficiente para poder generar el producto que queremos". PAVEL OCHATOMA Agricultor de Ayacucho

"Estamos siendo extremadamente cuidadosos con nuestra producción, y los efectos de esta precaución son claramente visibles en los precios de los productos en los mercados. Para ilustrarlo, basta con observar cómo el precio de un kilo de cebolla ha alcanzado los siete soles, una cifra que nunca antes habíamos visto. Recordemos que, anteriormente, la cebolla se compraba a tan solo un sol", indicó Flores. Pavel Ochatoma y su familia han dedicado más de dos décadas a la venta de trigo y maíz en Ayacucho. “Para nosotros es muy importante el agua, para el riego, para poder procesar los productos de diferente forma, pero hoy en día no tenemos suficiente para poder generar el producto que queremos. En varias ocasiones hemos tenido más del 50% de pérdidas, lo que nos obliga a subir los precios o a no poder ganar dinero como antes”, se quejó Ochatoma.

Foto: Pexels

Jorge Gibaja, Diego Flores y Pavel Ochatoma son agricultores de las ciudades de Cusco, Ayacucho y Arequipa, respectivamente, las cuales están pasando por un momento crítico por el déficit hídrico que están sufriendo. Para Gibaja, la crisis del pasto y la falta de agua han generado una pérdida de peso para sus vacas.

Precios por los aires. La mayoría de vendedores mayoristas se ven obligados a subir los precios de los productos para prevenir la pérdida de los mismos.

Noviembre 2023 / 11

06-11 DEFICIT HIDRICA.indd 11

11/11/2023 13:12:08


Cambio climático

EL NIÑO MÁS IMPREDECIBLE hiere el agro del perú Una alarma general, que debiera llevar a la acción, vivimos los peruanos desde hace varios meses, cuando se anunció la llegada del fenómeno El Niño para los últimos meses del año. Diversos profesionales han explicado que el evento tiene diversa intensidad y nomenclatura, según sus características.

12 / Punto Seguido 12-15 NINO IMPREDECIBLE.indd 12

11/11/2023 12:09:00


Escribe: Lorella Cabrera, Walter Castillo, Gianfranco Fernández, Nelly Guerrero y Graham Guevara

Foto: C é

Osorio agrega que si este fenómeno fuera similar a las ediciones pasadas de El Niño, las plantas adaptadas al calor estarían prosperando y produciendo más cosechas como el ají panca, maracuyá, maní, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión, las condiciones anómalas son más extremas de lo que una planta puede tolerar.

sar Díaz

Nos encontramos ante un fenómeno climático completamente inusual”, relató Ulises Osorio, consultor agroclimático. El también ingeniero agrónomo, explicó que la distorsión del clima tiene un impacto significativo en el comportamiento de todos los seres vivos, tanto animales como plantas, dado que los altera, de tal manera, que las plantas se confunden cuando toman sus decisiones.

Si convivir con el fenómeno El Niño ha sido complicado, es previsible lo que le costaría al país lidiar con un doble El Niño: El Niño global y El Niño costero. Los técnicos señalan que sí es posible atenuar el impacto negativo del fenómeno El Niño, aunque esto implica una gran inversión en infraestructura vial tanto para zonas rurales como urbanas. El Niño global, actualmente presente, es una alteración climática de gran escala en el Océano Pacífico ecuatorial y sur; cuando este fenómeno es muy intenso produce variaciones climáticas en todo el planeta. El Niño costero se refiere a la alteración localizada en la franja marina costera de América del Sur, sobre todo en el Perú y Ecuador.

Lo más relevante es la disminución de los vientos alisios que, en cierto modo, causa el calentamiento anómalo del agua. También hay cambios en la presión atmosférica, en el nivel del mar y otros, agregó Mabres.

s Foto

xels : Pe

“En ambos casos, la alteración consiste, principalmente, en el calentamiento del agua del mar. Pero, simultáneamente, hay otras desviaciones de los valores "normales", indicó Antonio Mabres Torelló en una entrevista a la Universidad de Piura.

Noviembre 2023 / 13

12-15 NINO IMPREDECIBLE.indd 13

8/11/2023 14:59:22


TRAS YAKU, DOBLE NIÑO El país está sufriendo anomalías climáticas como la sequía, que se ha presentado en la zona andina, las incesantes lluvias que ocurrieron durante los primeros meses del 2023, así como una mayor temperatura del Océano que lo usual. Osorio comenta que "lo que tuvimos este año, el ingreso de Yaku, que fue producto de los choques de los vientos del sur y norte, que es la anomalía que nos está afectando actualmente, formando el vórtice costero. Este vórtice está esta usualmente a 100 km de la costa, pero bajo esta condición anómala, se ha pegado por lo menos cerca de 20 km". Hay que recordar que, en febrero del 2023, se presentó el ciclón Yaku, que forzó decretar el Estado de Emergencia por los deslizamientos de tierra ―huaycos― que cobraron la vida de al menos 58 personas, y ocasionaron daños a la infraestructura de hogares y vías nacionales. También se registraron grandes pérdidas materiales y económicas de los que viven de la tierra: los agricultores y ganaderos, quienes siembran, cosechan y venden para subsistir y mantener a sus familiares.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), afirmó que en la actualidad se está experimentando una reducción en los flujos de agua de los ríos más importantes, como Majes o el Chili, debido a la falta de precipitaciones. “Todos (los agricultores) estamos racionando nuestra producción, y ello se evidencia en los precios de los productos en los mercados. Por ejemplo, el kilo de cebolla se vende hasta en siete soles y nunca antes se había visto eso; la cebolla se compraba a un sol”, narró Marcela Mauricio a Punto Seguido. Esto, principalmente, fue ocasionado por la falta de agua y alza de fertilizantes, agregó Mauricio, vendedora arequipeña de verduras, hortalizas y tubérculos.

Tanto los agricultores, quienes trabajan la tierra, como los comerciantes, refieren a la falta de agua como la principal causa del alza de precios de los productos alimenticios. Mauricio, quien va tres veces al mes a Arequipa para verificar el avance de su producción, es una de los cientos de agricultores afectados por este problema en los últimos meses. La ANA, en 2023, ha recomendado a los agricultores del distrito de Uchumayo (Arequipa), que solo produzcan un 70% de sus terrenos de cultivo en la ULISES OSORIO campaña agrícola de esta segunda parte Ing. agrónomo del año; esta situación provocaría una reducción productiva superior al 30% para el año 2024.

"NOS ENCONTRAMOS ANTE UN FENÓMENO CLIMÁTICO COMPLETAMENTE INUSUAL"

Estas medidas propuestas por las entidades están siendo tomadas como una sugerencia o exhortación para los agricultores, pero también implicaría una pérdida significativa para ellos, según Marcela. De acuerdo con Cesar Díaz, un agricultor peruano, del norte de Lima, se tuvo que cambiar el mecanismo de riego y cuidado para sus cultivos: “en algunos casos sacaron el hule y lo jalaron y echaron agua, ya no tecnificado, si no a gravedad; eso hizo que parece que la planta ya no tuviera tanto calor y comenzó a florear, algo cambió" contó a Punto Seguido. Añadió que “demasiado calor hace que los productos crezcan rápido”, lo que causa que entonces en el momento de la cosecha sea está muy prematura, y hacen que los frutos no crezcan o no se desarrollen totalmente al 100%". Abraham Levy señaló a Punto Seguido que “el clima en la costa peruana está gobernado por el mar. Si el mar está más caliente, precisamente por el efecto de El Niño, entonces toda la costa tiende a tener temperatura por encima de los valores normales”. El más conocido como "El Hombre del Tiempo". expresó que cuando se experimenta un esa sensación de calor agobiante, las plantas muestran un aspecto débil.

14 / Punto Seguido 12-15 NINO IMPREDECIBLE.indd 14

Fotos: Lorella Cabrera

8/11/2023 14:59:29


entre pestes y huaicos La rareza de esta anomalía, según los especialistas, es tal que se están estamos enfrentando plagas, tanto de verano como de invierno, al mismo tiempo. “El Niño nos trae un tipo de plaga y enfermedades a determinados individuos, y el frío (La Niña) nos trae otros, unos son plagas se sequía y los otros son plagas de condición normal o húmedas. Cómo explicas que 'arenita roja', una plaga de sequía, haya estado presente en todo el norte en plena inundación" reveló el agrónomo Osorio. Un informe del Ministerio de Agricultura, sostiene que en el último episodio de El Niño, en 2017 y 2019, más de 150,000 hectáreas de cultivos resultaron dañadas debido a inundaciones y deslizamientos de tierra. Entre los cultivos más afectados se encontraron el arroz, la papa, el maíz amarillo duro y el plátano. La realidad es parecida para otros, como el agricultor de Huacho, Díaz: “hubo siembras de fresa, en la zona de Vilcahuara, que han sido con riego tecnificado, imagínate que no ha florecido la fruta, la planta de fresa no ha florecido, se quedó ahí”. Agregó que en los últimos meses recién han florecido los cultivos para algunos, los que han tenido paciencia para recuperar algo de su dinero; no obstante, otros han preferido matar las plantas y sembrar otra cosa. La economía agrícola es afectada severamente por la llegada del doble El Niño 2023-2024, pero no solo da lugar a pérdidas económicas para los agricultores pequeños, también ha perjudicado a la población con el aumento de los precios en los alimentos de la canasta básica en los últimos meses. "Algunos productos, como las verduras, a veces no hay o están más caros de lo normal”, afirmó Juana Guevara. "Y también la subida de los precios ha sido demasiado" añadió Guevara, ama de casa, quien tuvo que ajustar su presupuesto semanal. La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas acumulada entre enero JUANA GUEVARA y octubre de 2023 ascendió a 4.74%.

"Algunos productos, como las verduras, a veces no hay o están más caros de lo normal"

Foto: Pexels

Ama de casa

12-15 NINO IMPREDECIBLE.indd 15

El fenómeno de El Niño Costero se acentuará en el próximo verano 2024 debido a la elevada probabilidad de que se forme en el Pacífico Central. En este contexto, es crucial considerar que un enfoque preventivo en la gestión climática es esencial para cualquier actividad agrícola, ya que puede ayudar a prevenir pérdidas significativas. Noviembre 2023 / 15

8/11/2023 14:59:32


COSE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Agricultura

CHA

Especialista Manero propone medidas para enfrentar a la coincidencia de dos fenómenos: El Niño global, que aumentará las temperaturas oceánicas; y El Niño Costero, que traerá lluvias intensas en la costa peruana.

Escribe: Valeria Carbajal Avalos

E

l ingeniero agroindustrial Ángel Manero advierte sobre los desafíos actuales de la recolección de los cultivos de mangos, debido a las condiciones climáticas alteradas.

Las lluvias, más intensas que en otros años, comenzaron en enero de 2023, coincidiendo con el inicio de la cosecha de mangos, que normalmente se efectúa entre diciembre y marzo. Esto aumenta el riesgo de pudrición tanto de las frutas como de las raíces de los árboles, además de que las lluvias persistentes propician huaycos, reduciendo la accesibilidad de los caminos en la zona. Las variaciones climáticas, de lluvias intensas a sequías, afectan el crecimiento y recojo de diversas frutas, según los expertos como Manero. Ahora bien, el Estado está explorando mejorar las vías y cómo inducir la floración de las plantas a temperaturas más altas que las habituales.

“Los caminos se pueden preparar para resistir las fuertes lluvias, pero requiere una gran inversión para lograr la floración que puede inducirse artificialmente, […] se requiere un manejo muy técnico del cultivo.” Indicó Manero, especialista agroindustrial. Por la llegada de El Niño costero y El Niño global las autoridades del Perú ya han calculado costos de los posibles efectos en la agricultura: el Ministerio de Agricultura y Riego (MIDRAGRI) estima pérdidas de hasta US $613 millones, mientras que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, ha sostenido en 2023 que la ocurrencia doble de El Niño le costaría al sector productivo alrededor de S/ 18 mil 600 millones.

El Niño le costaría al sector productivo alrededor de S/ 18 mil 600 millones MEF

“El Niño históricamente nos ha afectado […] Las lluvias elevan el riesgo de enfermedades que causan pudrición del fruto como los hongos; además, se mojan los caminos de tierra haciéndose intransitables, y

16 / Punto Seguido 16-17 COSECHA.indd 16

8/11/2023 17:06:09


generando deslices, causando una demora en el envío de productos, causando que caduquen en tránsito”, relató el consultor agrícola Manero.

Tan caliente que perjudican las frutas

Según el Senamhi, las temperaturas cada vez más cálidas, incluso en invierno, han perjudicado las cosechas de mangos y arándanos, ambos productos de exportación. Así, las lluvias y el aumento de las temperaturas han acelerado la descomposición de las raíces de los árboles, retrasando la floración y demorando la cosecha. Los alimentos obtenidos en estas condiciones tienen una calidad tan deficiente que no son viables ni para la venta ni para el consumo. Más de la mitad de las exportaciones de mango del Perú usan la vía marítima, y estos envíos corren el riesgo de no comercializarse por la ocurrencia de un Fenómeno de El Niño global, —según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)—, y que podría registrarse a finales del 2023 y los primeros meses de 2024.

Para el mercado local, hay el peligro de que las entregas de bienes agrícolas se retrasen debido al mal estado de las rutas, posiblemente requiriendo maquinaria para despejar los caminos, de acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Las áreas más afectadas por previos episodios de El Niño han sido Piura, Tumbes y Lambayeque, regiones agrícolas claves para el mercado local y la exportación de frutas. En estas áreas, los desbordes de ríos, además de causar víctimas, pueden destruir los campos de cultivo. En tanto, de acuerdo con Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, el Estado está tomando medidas preventivas, como fortalecer diques y autopistas para mejorar la gestión de productos.

en

Noviembre 2023 / 17

16-17 COSECHA.indd 17

11/11/2023 12:10:50


Cambio climático

Punto Seguido entrevistó a Grinia Avalos Roldán, titular de la Subdirección de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien explica sobre la formación del fenómeno de El Niño (2023-2024) y cómo se ha convertido en uno de los mayores peligros globales por sus efectos en la vida de las personas.

El Niño bajo la lupa del

Escribe: Zarai Fuentes Rivera

E

l país está a las puertas de la presencia paralela de El Niño global y El Niño costero hacia finales del 2023 e inicios del 2024, coincidencia cuyos impactos podrían ser de gran severidad. Es necesario entender los orígenes de este hecho climático para prevenirlo, según sostiene en esta entrevista exclusiva Grinia Avalos del Senamhi. ¿Qué es el fenómeno de El Niño? Es un evento climático extremo que tiene su origen, evolución y declinación en el Pacífico tropical Ecuatorial. Se caracteriza por el incremento de la temperatura superficial del mar y la interacción del océano y la atmósfera. Además, sus efectos pueden manifestarse en diferentes partes del mundo, dependiendo de la intensidad y la duración del mismo. ¿Cuáles son los indicadores para identificar el evento? Para un estudio más específico, la comunidad científica ha dividido el Pacífico tropical ecuatorial en cuatro regiones, región Niño 1 + 2: porción del Pacífico ecuatorial oriental que está frente a la costa del Perú, costa norte - costa central, región Niño 3.4 correspondiente al Pacífico central, además de las regiones Niño 3 y Niño 4. Entonces, para identificar la duración e intensidad del evento en

estas regiones importantes del Pacífico tropical, se tienen los siguientes indicadores o índices: Para el caso del Pacífico oriental que está frente a Perú, el Índice Costero El Niño (ICEN) es nuestro índice operacional, y para el Pacífico central, más bien es el Oceanic Niño Index (ONI). Estos índices, cuando superan el umbral de 0.5°C en la región Niño 3.4, o el umbral de 0.4°C en la región Niño 1+2, significa que el mar está más caliente de lo normal; y si sucede por tres o

cinco meses consecutivos, se denomina fenómeno de El Niño Costero en la región Niño 1 + 2 o El Niño en el Pacifico central en la región Niño 3.4. ¿Cuáles son las consecuencias en el clima o el medio ambiente? Si nos referimos al calentamiento en la región Niño 1 + 2 en el Perú son efectos directos. Al calentarse el mar adyacente de la costa norte a la costa central, se incrementan las temperaturas del aire. Las olas de ca-

18 / Punto Seguido 18-19 SENAMHI PRESENTACION.indd 18

8/11/2023 15:06:46


sistemático en el Pacífico central cuando es fuerte, implica la reducción de lluvias, principalmente en la región andina, particularmente en la sierra sur. Pero también en algunas regiones de la amazonía.

: G to Fo rin s alo Av ia

lor son una manifestación típica de ese calentamiento del mar. Sin embargo, si ese calentamiento ocurre durante el periodo de precipitación, influenciado por El Niño, el resultado es el aumento sustancial de las lluvias. Por ello, si la región del Pacífico central es la que se calienta, y se mantiene así por más de cinco meses, los impactos son indirectos en diversas partes del mundo, a través de los puentes de teleconexión. Para el caso de Perú, este calentamiento

¿Cuál es la diferencia entre El Niño Global y El Niño Costero ? El Niño costero es un evento de características locales porque ocurre solo frente a las costas de Perú y de Ecuador. Tiene una duración corta, de dos a tres meses aproximadamente, y su inicio es de bastante súbito, repentino. El Niño global es una anomalía de la interacción del océano y la atmósfera de gran escala, es decir, no solamente el mar se calienta, sino que la atmósfera empieza a responder a ese calentamiento con alteraciones de los patrones de circulación de vientos. El monitoreo de El Niño global se hace con los índices del Pacífico central. Actualmente nos encontramos en el contexto de un El Niño global, que inició en el Pacífico oriental en febrero del 2023 con características locales (El Niño costero), y luego evolucionó a lo largo del Pacífico ecuatorial hasta lo que hoy se conoce con el Niño global . ¿Cuánto tiempo duraría El Niño? Según los últimos pronósticos de la Comisión Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que es la plataforma nacional que monitorea y pronostica , el calentamiento del mar en la región Niño 1 + 2 que incluye la costa norte y central de Perú, este calentamiento estaría presente hasta el siguiente año; estamos hablando de abril o mayo del próximo año (2024), siendo probable que en el verano la magnitud del calentamiento sea de modero a fuerte, sin descartar lluvias de fuerte intensidad principalmente en las costa norte. Mientras que en el Pacífico central el evento El Niño se extendería por lo menos hasta el otoño del siguiente año.

¿Cuáles serán las regiones del mundo más afectadas? Todos los Gobiernos activan sus sistemas de alerta cuando se anuncia la presencia de un evento El Niño de alcance global, por los eventos extremos asociados que se desencadenan cuando hay Niño. Las regiones afectadas por sequías serán la parte noreste de Brasil, el altiplano sudamericano, Australia, sur de Asia; mientras por intensas lluvias las principales regiones afectadas son la costa oriental de Sudamérica, costa oeste de Norte América, algunas regiones de África. En el Perú, serán afectadas la selva sur; y la sierra sur por sequías [ya] están afectadas por deficiencia de lluvias; la parte media y baja de la vertiente occidental con exceso de lluvias, donde están asentadas las ciudades más pobladas. Incluso, en el océano Atlántico tropical, debido al desbalance de los patrones de circulación atmosféricos podrían configurarse huracanes muy cercanos al norte de Sudamérica, absorbiendo la humedad atmosférica y acentuando sequías en la selva norte de Perú y Brasil. ¿Cuáles son los desafíos para pronosticar el fenómeno de El Niño? El reto siempre va a ser apostar por la investigación e implementar sistemas integrales para la observación del clima y el océano; sin datos, el conocimiento siempre será limitado; es necesario desarrollar programas de investigación con pares académicos de centros internacionales del clima: el conocimiento sobre El Niño aún tiene brechas; los resultados deben aterrizar en políticas públicas que permitan a los gobiernos locales gestionar sus territorios de manera informada, pero también un desafío para los científicos es que esa información, o sus resultados, puedan ser fácilmente traducidos, interpretados y movilizados a los tomadores de decisiones. El Senamhi viene desarrollando una línea base del estado de la provisión de los servicios climáticos de cara a iniciar el proceso de implementación de un Marco Nacional para los Servicios Climáticos.

Noviembre 2023 / 19

18-19 SENAMHI PRESENTACION.indd 19

8/11/2023 15:06:46


Foto Shari Asencio

Economía

Remate. En Gamarra, la ropa de invierno está siendo rematada debido a que las temperaturas han sido históricamente altas en Lima.

20 / Punto Seguido 20-25 TEXTIL DANIELA.indd 20

8/11/2023 15:14:44


EL INVIERNO

La industria textil peruana es una de las más importantes en Latinoamérica. El año pasado, el emporio comercial de Gamarra movía 2.5% del PBI. Sin embargo, debido al fenómeno de El Niño, este sector se ha visto gravemente perjudicado por la baja cantidad de ventas de prendas de invierno. Escriben: Daniela Angulo, Shari Asencio, Mafer Díaz, Joselyn Gavancho y Fabiana Rodríguez

E

n uno de los sótanos de la galería Guizado, en el emporio de Gamarra, se encuentra ubicado “Confecciones Marle”, un pequeño stand de chompas, buzos y casacas. El humilde negocio, manejado por Juana, una mujer de 71 años, es uno de los puestos que comercializan ropa de invierno todos los años. Sin embargo, la prolongada temporada de calor ha perjudicado la comercialización de su mercancía. “Yo vendo años aquí y siempre hay ventas. Generalmente, mayo, junio y julio son los tres meses en los que más vendemos, pero este año no hubo invierno ni ventas”, mencionó Juana a Punto Seguido.

La falta de ingresos genera que la comerciante no pueda costear los gastos de alquiler del stand, el cual se valoriza en dólares. A ello se suma la salud deteriorada de su esposo, que le impide apoyarla en el negocio familiar. Estos factores han forzado a Juana a cerrar su tienda. “No podemos atrasarnos con el pago del alquiler. Aunque no haya ventas, los dueños no te esperan. La verdad, pienso cerrar porque ya no da resultados”, sentenció la propietaria. El caso de Juana es uno de miles de negocios que, tras una temporada de números rojos, se ven obligados a cerrar. Uno de los factores que ha provocado esto es el fenómeno de El Niño.

Foto: Freepik /juani

SALE

esperando

Noviembre 2023 / 21

20-25 TEXTIL DANIELA.indd 21

8/11/2023 15:14:45


Foto: Shari Asencio

En las últimas décadas, el "milagro económico" de Perú, que lideró el crecimiento en América Latina luego de las reformas de fines del siglo XX, ha llegado a su fin debido a múltiples factores. Entre ellos se incluyen un crecimiento económico más lento, la inestabilidad política, la decadencia del sector minero, sumados a los impactos del cambio climático por causa, principalmente, del fenómeno de El Niño. El Instituto de Estadística e Informática (INEI) publicó que la economía decrecerá un 0.68% para el mes de agosto. Esto significa el punto más bajo desde el año 1999, sin tomar en cuenta el 2020, año inusual y crítico debido a la pandemia. Lo cierto es que estamos en una recesión económica y diversas consultoras financieras internacionales han alertado sobre un cierre de año negativo. Macroconsult estima que el PBI cerrará el 2023 en -0.2%, mientras que el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima un -0.3%.

Susana Saldaña, presidenta de la asociación de Gamarra, en una entrevista a Infobae Perú, señala que, antes de la pandemia, el emporio comercial más importante del país solía mover S/8.600 millones al año, lo que equivale al 2.5% del PBI. Sin embargo, desde la llegada del covid-19, sus niveles de ingresos se redujeron un 60%, facturando un poco más de S/3 mil millones. Más adelante, debido a la reactivación gradual de la economía, la crisis política y las constantes movilizaciones sociales que surgieron entre el año 2021 y 2022, Gamarra pudo llegar apenas al 50%, que son S/4.200 millones, lo que representa el 1% del PBI.

"pienso cerrar porque el negocio ya no da resultados". JUANA Dueña de Confecciones Marle

¿sabías que...? El sector textil y de confecciones ha sido una de las principales industrias en términos de contribución al Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero y empleo. En 2019, representaba el 6.4% del PBI manufacturero y generaba aproximadamente 400.000 empleos directos.

Sin embargo, en la última década, la participación del sector textil en la producción manufacturera ha disminuido considerablemente: de un 10.6% en 2010 al 6.4% en 2019, con una caída anual promedio del 1.5%, equivalente a S/. 548 millones menos.

La llegada de la pandemia empeoró la situación, con el cierre temporal de tiendas y fábricas, la cancelación de pedidos y un deterioro en la cadena productiva. En 2020, se observó una caída significativa en la producción de textiles (-25.6%) y confecciones (-35.8%).

67%

67%

67%

22 / Punto Seguido 20-25 TEXTIL DANIELA.indd 22

11/11/2023 12:19:46


Ha pasado el primer semestre del año, pero tras la llegada del fenómeno de El Niño, Gamarra no ha podido llegar al 50% de su producción anual, según Saldaña. La tardía llegada del invierno -prevista, por cierto, por el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN)- ha provocado más pérdidas para el sector textil.

Condiciones climáticas

En entrevista con Punto Seguido, Grinia Avalos, Subdirectora de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, explicó cómo El Niño genera estas variaciones en el clima. “En Lima y en toda la vertiente occidental, las temperaturas se han incrementado porque estamos en un contexto de fenómeno de El Niño. Eso implica que la temperatura superficial del mar presenta anomalías de hasta 4ºC por encima de lo normal desde febrero”, señaló Avalos.

Proyecciones y campañas

A mediados del 2023, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó un invierno más cálido en Perú debido a los efectos del fenómeno de El Niño. A pesar de esto, las importaciones de ropa de invierno aumentaron un 16% en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, superando las 4.1 millones de unidades, según informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de

5 DATOS DE

GAMARRA De Perú al Mundo Gamarra exporta a diversos países. Entre los principales figuran Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia y Estados Unidos.

EL MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA El emporio comercial Gamarra es considerado el más grande del rubro textil de toda Sudamérica.

ORIGEN PROVINCIANO La migración masiva desde el campo hacia la capital fue fundamental para la fundación de Gamarra, en los años 70.

EMPLEO PARA TODOS En Gamarra hay más de 40 mil establecimientos que emplean a más de 100 mil personas. IMPORTANCIA

ECONÓMICA Pese a recuperar solo el 50% de lo que producía en el 2019, Gamarra genera el 1% del PBI nacional.

Foto Shari Asencio

Dicho aumento de la temperatura marina en la costa norte de Sudamérica se refleja de manera directa en las temperaturas

del aire en las ciudades costeras, generando esa caliente sensación térmica que experimentan los ciudadanos en la costa norte y central. Es decir, el mar se calienta y el aire también. Es así como las nubes tormentosas que caracterizan al invierno son reemplazadas por el brillo solar que cubre a la capital. En la sierra central, por el contrario, se evidencian temperaturas extremadamente frías.

Noviembre 2023 / 23

20-25 TEXTIL DANIELA.indd 23

8/11/2023 15:14:47


Lima (Idexcam). Esto se debe a que muchas empresas del subsector textil no tomaron en cuenta las proyecciones climáticas relacionadas con el Niño costero y compraron más ropa abrigadora, aumentando la oferta. Cabe resaltar que, según Susana Saldaña, presidenta de la asociación de Gamarra, en una entrevista a Infobae Perú, estos cambios climáticos tuvieron un fuerte impacto particularmente en las micro y pequeñas empresas.

que “las personas que han fabricado para invierno han tratado de botar todo a la sierra, para las zonas de friajes”. Esta medida ha sido adoptada por la mayoría de los comerciantes que no lograron vender sus productos durante las campañas de julio y agosto. Asimismo, las grandes cadenas del sector textil también sufrieron el impacto del cambio climático. En una entrevista para Punto Seguido, Jorge Ramos Carozzo, Gerente de Planeamiento y Control de Gastos de la cadena retail de la empresa TopiTop, comenta que sufrió un impacto significativo tras el cambio climático de este 2023.

Ante esta situación, la industria textil ha respondido anunciando una campaña de ofertas y liquidación para dar impulso a los emprendedores y recuperar el capital perdido. Sin embargo, el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, "Nosotros planificamos hace comenta que se espera nueve meses la compra que la demanda de de los productos de ropa abrigadora invierno, para nada disminuya durante pensamos que iba la próxima a ocurrir esto del temporada fenómeno de El de invierno Niño y el cambio debido a las climático. condiciones Sí hubo una climáticas más repercusión cálidas previstas muy fuerte en el Vendedora de galería hasta 2024, como negocio, porque resultado del aproximadamente Montevideo en Grau fenómeno de El Niño el 60% de ventas Global, especialmente de la temporada de en la zona norte de Perú. invierno, que es de abril a septiembre, son de las Por otro lado, hay comerciantes que no chompas, casacas, chalecos, y hemos pueden permitirse bajar sus precios. decrecido más o menos un 24%, un “Si una prenda te costó equis y tú monto considerable de pérdida para la la rematas, estás perdiendo incluso empresa", aseguró Jorge Ramos. el costo original de la mercadería”, indicó una vendedora de la galería A pesar de la recaída económica, Montevideo, ubicada en la avenida TopiTop logró mitigar el impacto del Grau. Algunos micro empresarios de cambio climático, ya que sus tiendas Gamarra se encuentran en la misma se extienden alrededor del país. situación. Por ello, como alternativa, "Lo bueno es que nosotros también los comerciantes han aprovechado tenemos tiendas a nivel nacional: en para vender a provincias. En entrevista Juliaca, Huancayo, Cusco, Arequipa, con Punto Seguido, Diógenes Alva, donde el clima ha sido normal y presidente de la Coordinadora de nos ha ayudado a vender bastante Empresarios de Gamarra, comentó mercadería", añadió Ramos.

"si rematas, pierdes incluso el costo original de la mercadería".

24 / Punto Seguido 20-25 TEXTIL DANIELA.indd 24

8/11/2023 15:14:48


Foto Andina

Un gigante en crisis. El emporio textil más grande de Sudamérica sufre los embates de El Niño. El 2024 no pinta mucho mejor.

Noviembre 2023 / 25

20-25 TEXTIL DANIELA.indd 25

8/11/2023 15:14:48


Fotos: iStock/piola666/Nuture/ Angelafoto// Montaje: Kevin Flores H

Economía

26 / Punto Seguido 26-29 ANCHOVETA.indd 26

11/11/2023 12:22:16


La industria pesquera se verá perjudicada en gran medida por la escasez de anchoveta que se producirá durante el fenómeno de El Niño. La economía, que ya enfrenta una recesión, sentirá el duro golpe del descenso de la producción de harina de pescado. Escriben: Kevin Flores Huaman, Luciano Olivia Valdez, Javier Rojas Espiritu, Miguel Taype Trigoso.

E

l Perú depende económicamente de grandes actividades como la agricultura, la minería y la pesca industrial. Esta última ha representado, según la Sociedad Nacional de Industrias, el 1.2% del PBI nacional en el 2022, un 2.68% de crecimiento respecto del año anterior. En 2023 se esperaba un crecimiento parecido (2.6%); no obstante, por la baja reproducción de los peces y emigración, ahora se espera solo un 2.2%. Al ver estos datos, surge la pregunta: ¿A qué se debe esta disminución de producción? Según el meteorólogo Jonathan Cárdenas, la baja producción de este año en el sector pesquero se explica por dos motivos principales: el primero es la escasez de la anchoveta, el producto más importante, porque, entre su venta en carne y harina de pescado, se registra un 85% de los ingresos del sector. Específicamente, la pérdida ha sido de 2 mil millones de soles, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La migración de la anchoveta afectarÁ a la industria de harina de pescado en el perú.

La segunda razón (la cual explica el porqué de la primera) es el fenómeno de El Niño. Según el ingeniero pesquero Walter Albites, la anchoveta es un pez de aguas frías; por ello, cuando el fenómeno de El Niño llega hacia el mar peruano y calienta sus aguas, estas especies tienen que emigrar hacia el sur.

A esto se suma que se observa en el ciclo vital de la anchoveta una disminución de la población, es decir, que las anchovetas disponibles actualmente están en una etapa de juventud y aún no pueden reproducirse. Aquello se puede reflejar en los datos, ya que en el año 2022, para el sector industrial, se registró 1 millón 69 mil millones de toneladas en producción de anchovetas, mientras que en el subsiguiente sólo se registró, en el primer trimestre del año, 7 mil millones de toneladas.

Noviembre 2023 / 27

26-29 ANCHOVETA.indd 27

8/11/2023 15:19:55


w Según Albites, a principios de marzo, el viceministro de Pesquería suspendió la extracción de anchovetas debido a que las que se encuentran en el litoral peruano son muy pequeñas y las que sí se pueden pescar emigraron hacia el sur, además de esperar su reproducción por ciclo de vida. El especialista añadió que se esperaba que se suspenda la prohibición de pesca a finales de octubre a pesar de que a principios del mismo mes el mar se calienta más por las estaciones naturales. Según el meteorólogo Cárdenas, en una entrevista con RPP, a principios de enero se espera que disminuya el efecto de este fenómeno con la llegada de anticiclones, puesto que estos fuertes vientos producen el enfriamiento del mar.

Perú, el principal exportador de harina de pescado del mundo

De acuerdo con un informe del INEI (enero-junio), en el mes de junio, el sector pesquero industrial tuvo una disminución del 70.8% debido a la escasez de la anchoveta. Esta especie de pez representa casi la totalidad de la producción pesquera industrial. Aquello significa una pérdida económica muy grande para el Perú, ya que con la anchoveta se produce harina de pescado. Según la Sociedad Nacional de Pesquería, el Perú es el principal exportador de harina de pescado en el mundo. Luis Pareja, economista del INEI, explicó que el PBI industrial representa el 16% del PBI mundial. Dentro de ese PBI se encuentra la pesca, la cual es 5.2%.

De igual manera, el Niño costero también afecta la biomasa de la anchoveta, según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Para que la anchoveta pueda ser pescada, se necesita un tamaño mínimo de 12 cenEsto es lo que generó la industria pesquera en tímetros. exportaciones en el 2022 Asimismo,

Pareja mencionó que, debido a estos sucesos, el precio de exportación aumenta. Por otro lado, el economista expresó que una de las consecuencias del fenómeno de El Niño es el desempleo en los trabajadores de diferentes plantas industriales. “Una planta que tiene producción de conservas congeladas o de harina de pescado y aceite de pescado, al momento del fenómeno de El Niño, si no produce harina de pescado, va a perder rentabilidad y no va a tener dinero para pagar a sus trabajadores”, afirmó el economista. Para enfrentar esta problemática, el gobierno peruano ha tomado algunas medidas. Una de ellas es que el Estado concilia con las empresas pesqueras y con los bancos un préstamo con una tasa de interés baja.

industria pesquera

en cifras

Aceite Congelado Conservas Curado Fresco Harina Harina residual Harina de pota

$557,171,780 $1,382,596,596 $53,117,678 $132,855,375 $20,510,080 $1,711,984,218 $49,697,215 $7,317,911

Fuente: Oceana Perú

Fo t Fo o: An d to: Kev ina in F lores

28 / Punto Seguido 26-29 ANCHOVETA.indd 28

8/11/2023 15:19:56


principales destinos de

como polvos provenientes de la industria cárnica y de la producción de soja. El país se encuentra como el principal productor, luego de países como Tailandia, China, Chile y Estados Unidos, según el último anuario estadístico de IFFO. Albites detalla que el país exporta gran parte a China, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Alemania como principales destinos. El éxito de este producto en el mercado internacional se debe a varios factores.

La comercialización y exportación de los productos pesqueros en el Perú enfrenta diversos desafíos. A pesar de ser uno de los principales países productores de productos pesqueros en el mundo, existen obstáculos que dificultan su comercialización y exportación eficiente. Por ejemplo, el año pasado, según Asociación de Exportadores del Perú (Adex), las exportaciones de langostinos peruanos alcanzaron los 248.8 millones de dólares. Le siguen las conchas de abanico, que alcanzaron los 103.3 millones de dólares en exportaciones. Otras especies también

tuvieron una participación significativa en las exportaciones pesqueras peruanas, como la trucha, con 49,2 millones de dólares; y la tilapia, con 2,9 millones de dólares.

se reproduce rápidamente y en gran cantidad En tercer lugar, Perú ha desarrollado una cadena de suministro eficiente y efectiva para la producción y exportación de harina de pescado, con infraestructura moderna que incluye puertos, plantas de procesamiento y redes de transporte. Esto a su vez permite una distribución rápida y eficiente del producto a los mercados internacionales

F

Desafíos en la comercialización y exportación de productos pesqueros

En primer lugar, la calidad de la harina de pescado peruana es altamente valorada en el mercado internacional. La anchoveta es una especie de pescado altamente nutritiva, debido a su alto contenido de proteínas, ácidos grasos omega-3 y vitaminas y minerales esenciales. En segundo lugar, el Perú ocupa una posición geográfica privilegiada para la producción de harina de pescado. La costa peruana es rica en biomasa íctica y la anchoveta es un pez que

o: ot

W

ia C ed m i ik

on s omm

Según Oceana Perú, una organización internacional centrada en la conservación de los océanos, también en el 2022 se exportaron productos por un valor de 3,915 millones de dólares y un volumen de 1.69 millones de toneladas métricas (TM) en diferentes categorías, como aceite, congelado, conservas, curado, fresco, harina, harina residual y harin de pota. Asimismo, es importante mencionar los países que más le compran harina de pescado al Perú.

Fot o: Ke v

Walter Albites, ingeniero pesquero comenta que desde el 2015 en adelante, el Perú se ha convertido en el primer productor mundial de harina de pescado. Su eje principal radica en la formulación de alimentos balanceados para el crecimiento y desarrollo de actividades como ganadería, avicultura, acuicultura y entre otros. La harina de pescado compite con otros concentrados de proteínas animales y vegetales,

Fotos: Wikimedia Commons

EXPORtaciÓN

in

es or Fl

El principal comprador es China, que representa el 78% del total de las ventas, y, muy lejos, se encuentran Ecuador, Alemania, Japón y Taiwán, entre otros.

Noviembre 2023 / 29

26-29 ANCHOVETA.indd 29

8/11/2023 15:19:57


Economía

O Ñ I N EL EVÓ L L E S E U Q LOS

S E C E P e , Luis M Greco ía f o S ra en: é Vale Escrib y Andr o ll e v Ra El

eydy

eza, H

sé M za, Jo

Fotos: Freepik.

l 2023 iño de ativo N c meno signifi ó n o t e f c a este p le El dob enido un im l costera en cas, t a ti ya ha sca artesan ones climá ado, pe duplic to istorsi en la as d arán por t s ien E lentam fico año. a denci i c v e n cí e r u que s cterizan po el Océano Pa ndo d a r na se ca de las aguas desencade des al n da anorm u vez, está las comuni edio s en om y, a versos pesca com d a s o e la efect nden d e p e d que a. de vid

30 / Punto Seguido 30-35 PESCA.indd 30

8/11/2023 15:30:20


EL NIÑO CON PASADO CONOCIDO

1

ANTECEDENTES

Los pueblos en las costas del país han dependido de la pesca de consumo humano directo, como parte integral de su modo de vida, durante generaciones, y sus protagonistas son los pescadores, que se surten del rico recurso hidrobiológico del mar que los rodea. Sin embargo, esta relación natural entre aquellos se ha desafiado en repetidas ocasiones por un fenómeno climático que no conoce fronteras: El Niño. Además, en 2023 y 2024 están coincidiendo dos tipos de El Niño: el global y el costero o local. Esta alteración de la naturaleza se caracteriza por su irregularidad y su capacidad para interrumpir los patrones climáticos establecidos, y se ha convertido en un actor importante en los lugares que basan su subsistencia en la pesca. Sus apariciones, a lo largo de los años, han causado diversos daños, que van desde la variación en la abundancia de las capturas hasta la alteración de los hábitats marinos, lo que los ha forzado a adaptarse y encontrar soluciones. Ahora bien, los efectos no se limitan al ámbito de la pesca artesanal.

2

Según el boletín del Instituto del Mar del Perú en 1993, “El Niño: Su impacto en la fauna marina”, El Niño tuvo principales incidencias en los años 1925-1926,1940-1941, 19721973, mientras que el más fuerte ocurrió en 1982-1983. Esta última se destacó por su mayor severidad que las anteriores, que tuvo trágicos estragos socioeconómicos para el Perú, especialmente en el norte.

El informe más reciente del Minam y el Senamhi, en el 2014, sostiene que esta alteración, en 1972-1973, colapsó la industria pesquera; y a nivel mundial ocasionó escasez de un producto alimenticio clave, como el trigo. Esto impulsó investigaciones oceanográficas, atmosféricas y biológicas, y, sobre todo, estudios relacionados sobre el impacto del clima a las actividades humanas.

4

3

Además, el reporte precisa que El Niño de 1982-1983, también llamado El Niño extraordinario, tuvo consecuencias muy graves. Este acontecimiento se caracterizó por lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, que causaron destrozos significativos en el territorio peruano, con pérdidas económicas por encima de los 3.283 millones de dólares. Asimismo, El Niño de 1997-1998 fue devastador, dado que implicó un costo de 3.500 millones de dólares. Ambos impactos “equivalen al 11.6% y 6.2% del PBI anual de 1983 y 1998 respectivamente”, según el mismo informe.

Según otro documento del Instituto Geofísico del Perú, en 2016, redactado por el científico Ken Takashi, las ediciones de El Niño del 1982-1983 y 1997-1998 están entre los eventos climáticos del FEN más intensos en el Perú, y dentro de esa categoría se incluye El Niño del 20152016, el cual también tuvo un impacto significativo en el país, debido a las condiciones climáticas extremas que trajo.

Fotos: Andina / Sofia Greco.

Aquí todos se dedican a todo: al pescado, al cangrejo, al caracol, al pulpo, al calamar. Hay que aprovechar, si no no hay para comer”, narra Luis Alberto Valencia, que tiene 24 años siendo pescador, y ha enfrentado los embates de previas versiones de El Niño. Cuenta “El Chino”, como le dicen a este hombre del mar, que el Estado no ayuda a los gremios pesqueros artesanales, pues él no ve mejoras en los muelles, a pesar de que esta alteración de la naturaleza pasa cíclicamente. Mencionó que es una ardua tarea, que puede prolongarse por un tiempo mayor a otros oficios. “En la pesca hay que ser bien ingenioso. Saber si ir para la orilla o más al fondo. Quedarte horas, de 5 a 5, pero así es la pesca”.

Noviembre 2023 / 31

30-35 PESCA.indd 31

8/11/2023 15:30:21


LOS HERMANOS: EL NIÑO GLOBAL Y EL NIÑO COSTERO Para Augusto Bravo, ingeniero de recursos naturales, especialista en climatología y meteorología, el llamado fenómeno El Niño (FEN) no es un fenómeno en realidad, ya que la palabra +alude a un evento inusual. Por el contrario, El Niño es un suceso recurrente que afecta a las costas peruanas cada año en mayor o menor intensidad. El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicaron, en el 2014, el informe FEN en el Perú, el cual afirma que “en los últimos 40 años se han producido varios episodios de este caso”. Asimismo, el boletín técnico del Instituto Geofísico del Perú del 2017, Generación de Información y Monitoreo del Fenómeno El Niño, señala que el FEN es un evento climático “con meses de duración, con presencia de aguas anormalmente cálidas y de lluvias intensas e inundaciones en la costa norte del Perú, típicamente asociado a impactos en el ecosistema marino”. Asimismo, añade que los peruanos fueron quienes adjudicaron el término “fenómeno” a El Niño.

Fotos: Sofia Greco.

El documento del Minam y el Senamhi indica que aquel ocurre “cuando los vientos alisios se debilitan, provocando que desde Indonesia y Australia lleguen a Sudamérica las aguas cálidas del Pacífico, desplazando las aguas frías de la corriente peruana”. En simultáneo, se ha previsto la llegada de El Niño costero o el Niño local. El Perú ya ha sufrido los embates de aquel Niño. Bravo comenta que en el 2007-2008 se empezó a verificar un calentamiento en dos de las cuatro franjas que afecta el FEN, y que a este suceso se le denominó El Niño costero, teniendo en cuenta que son las dos más cercanas a la costa directamente del Perú, Ecuador y Chile. Asimismo, no tiene ninguna relación con los vientos alisios ecuatoriales del FEN, sino con los meridionales. A su vez, sí está vinculado con las ondas oceánicas Kelvin, que se generan a partir del debilitamiento de las ondas alisias, y causan temperaturas cálidas en un mar frío.

32 / Punto Seguido 30-35 PESCA.indd 32

8/11/2023 15:30:23


Este fenómeno climático ejerce una influencia directa en la economía pesquera, en su conjunto, repercutiendo en restaurantes de comida marina, tanto a grandes cadenas como pequeños negocios familiares. Además, los comerciantes de productos pesqueros, en los mercados locales, también han experimentado un impacto considerable en sus operaciones por la menor oferta de sus productos y el incremento de sus precios.

¿CÓMO AFECTA EL NIÑO A LA PESCA ARTESANAL?

El informe El fenómeno El Niño en el Perú, del Senamhi, en 2014, puntualiza que las consecuencias principales que ocasiona El Niño son el incremento de la temperatura del mar y el aire, el aumento de lluvias moderadas e intensas, y la migración de las especies marinas de agua frías hacia el fondo del mar. Bravo comenta que el mar peruano es de temperatura fría, lo que gesta las condiciones ideales para el hábitat de diversos tipos de peces en las costas, como la anchoveta, jurel, bonito, merluza, pejerrey, corvina, entre otros. Al calentarse las aguas frías debido a El Niño, estos peces migran a la profundidad del mar para poder sobrevivir y reproducirse. Eso hace que la pesca de estas especies se dificulte. Sin embargo, este calentamiento genera las condiciones necesarias para que otras especies pesqueras, como el mero, atún o perico, se asomen a nuestra costa y puedan ser pescadas, lo que en condiciones normales sería improbable.

Precios de pescados que vuelan

“Estábamos mejor con el covid que hoy en día”, afirma Angela García, dueña del restaurante Paquita, ubicado en el Terminal Pesquero de Chorrillos. “El pejerrey ha subido 100 soles el manojo. Si antes venían sesenta carros, ahora vienen solo veinte. Más no vienen a consumir”, relata. Por otro lado, Carmen Jaramillo, vendedora de pescado en el muelle del terminal, confirma el aumento de las cotizaciones: “Entra poquísimo pescado, a todos les afecta. Ahora tenemos que invertir más para poder comprar. Hoy día puede estar 10 soles y mañana 20”, expresa.

Noviembre 2023 / 33

30-35 PESCA.indd 33

8/11/2023 15:30:28


Los valores de pescados como caballa, cabrilla, pampanito y pejerrey han ido en aumento desde que empezó El Niño. Otros comerciantes afrontan una realidad compleja similar. “No hay mucho pejerrey en el terminal pesquero, ahorita está caro, algo de 25 o 26 soles. El pampanito también subió a 14 soles, y antes estaba a 7 soles”, afirma Sandra Oyusco, otra vendedora del Mercado Los Jazmines, en Santiago de Surco. Expendedores de otros mercados corroboran el encarecimiento. “El pejerrey y la caballa están escasos por el tema del fenómeno de El Niño. Y cuando una mercadería no entra en abundancia se eleva su precio”, indica Rosa Yupanqui, comerciante del Mercado Virgen del Carmen, en Surco Viejo. El porcentaje del alza parece mayor en los pescados que siempre han sido más cotizados. “Los pescados blancos de mar adentro, como la cabrilla, antes estaban 15 soles y ahora más de 21 soles”, dice Allan Flores, vendedor de pescados. Pero al mismo tiempo, peces más humildes también acusan el calentamiento marino: "el pejerrey habrá subido un 70%", agrega Flores.

Fotos: Sofia Greco y Fabiana Rodriguez.

IMPACTO CLIMÁTICO A la ECONOMÍA PESQUERA

cálidas fuertes continúan hasta febrero. El ENFEN proyecta que en el verano de 2024, en promedio, las proyecciones de la intensidad de El Niño costero sea entre fuerte y moderada. En el Pacífico central, ENFEN estima que El Niño esté presente hasta mediados de otoño de 2024, y su máxima intensidad sería a fines de ese año, con magnitudes entre fuerte y moderada. El comunicado fue emitido el 27 de octubre de 2023

MEDIDAS DEL ESTADO PARA PALIAR LA CRISIS

Se espera que los gobiernos de las regiones más vulnerables implementen medidas para mitigar los impactos de los hermanos El Niño en las comunidades, la economía y la infraestructura. No obstante, las autoridades regionales se están quejando de la demora del Gobierno central en el envío del dinero, que puede variar según la magnitud del evento y las necesidades específicas de cada región.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su último reporte disponible ―al cierre de esta edición―, muestra que el sector pesquero se mantiene como uno de los más afectados por factores ligados a la naturaleza. Mientras que los conflictos sociales han provocado una disminución en la producción nacional, El Niño ya ha infligido perjuicios a la industria pesquera peruana. Según el informe técnico sobre la producción nacional, el sector pesquero del país registró una caída de 28.86% durante el período de enero a agosto de 2023.

Según Franklin Saldaña, ingeniero del Ministerio de Producción, el Estado está realizando tareas de capacitación para la población: “En el caso de pesca artesanal costera, proponemos campañas de concientización a los pescadores, y les damos algunas herramientas para que las utilicen de sabia manera.

De acuerdo con el último Comunicado Oficial de la Comisión Multisectorial del encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) N°172023, al cierre de esta edición, El Niño costero seguirá, al menos, hasta inicios de otoño de 2024 por el desarrollo de El Niño en el Pacífico central; y agrega que es probable que las condiciones

Esto, porque hay algunos que pescan ciertas especies, y si estas se alejan, se les da pautas para aprovechar nuevas especies que podrían venir por las consecuencias que trae este fenómeno”. Los pescadores para consumo humano directo tendrán la palabra final.

H

34 / Punto Seguido 30-35 PESCA.indd 34

8/11/2023 15:30:33


jurel 1 Se pesca por temporadas y tiene tiempo de veda.

caballa 2

Se alimenta principalmente de anchoveta, eufaúsidos, munida, larvas zoeas, mictófidos, vinciguerria. Se comercializa en fresco, congelado o para subproductos.

Se alimenta de zooplancton y de otros pescados como sardinas y pequeñas anchoas. Es uno de los pescados más económicos y ricos en ácidos omega 3.

4

Se comercializa en fresco, en conserva, seco salado, congelado o para subproductos.

bonito 3

La captura de bonito es realizada principalmente por embarcaciones artesanales.

PECES CLAVE DE LA PESCA ARTESANAL El jurel, la caballa, el bonito y el perico, junto con la anchoveta, son los principales pescados que se extrae de las costas peruanas.

Su alimentación principalmente está basada de anchoveta y en temporadas de El Niño, de sardina juvenil y samasa.

El Perico es la 2° pesca artesanal más grande del mundo.

Se alimenta de pez volador, calamar gigante, anchoveta, escómbridos, argonauta, mictófidos, vinciguerria.

PERICO 4

Se comercializa en fresco, congelado o para subproductos.

Fotos: Instituto del Mar Peruano.

Se comercializa en fresco, congelado o para subproductos.

Noviembre 2023 / 35

30-35 PESCA.indd 35

11/11/2023 12:23:37


Ciudadde sección Marca

Escriben: Katerin Cabello, Lucero Cusipuma, Rosa Grandez, Daniela Masías, Ruby Montalvan y Fatima Sullón.

Los hogares más cercanos al río Rímac, en el distrito de San Martín de Porres, son algunos de los más vulnerables de la capital ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, como quedó demostrado con los daños que se produjeron con el ciclón Yaku. Los nuevos desbordes no deberían tomar a los vecinos desprevenidos, pero cuentan con pocas herramientas y casi nulo apoyo de la Municipalidad.

36 / Punto Seguido 36-41 ANGUSTIA.indd 36

11/11/2023 12:56:56


Fotos: Andina

yaku avisÓ

En marzo de este año, muchos vecinos de SMP fueron víctimas de las consecuencias del ciclón Yaku, que provocó el desborde del río Rímac. Esto dejó a cientos de familias sin un hogar, sin sus pertenencias y en algunos trágicos casos sin sus seres queridos. El 21 de marzo fallecieron María Roxana Reyes y su hijo Rubén Flores, luego de que su casa, ubicada a orillas del río, colapsara. Han pasado más de seis meses, y hasta el día de hoy los daños permanecen, lo mismo que el temor de los habitantes de volver a vivir esa pesadilla. A puertas del inicio de un nuevo fenómeno de El Niño, el riesgo sigue latente. Según Indira Oroz Ochoa, ingeniera geofísica y especialista en gestión de riesgo de desastres en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), “ya estamos frente a un fenómeno de El Niño, un Niño costero. Se puede agravar esta situación en la temporada de

Foto: Freepik / kddesignphoto

A

nte la inminente llegada del fenómeno de El Niño, el 7 de octubre, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia, por un periodo de 60 días, a varios distritos y provincias del país. Uno de ellos fue el distrito limeño de San Martín de Porres (SMP). Especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) declararon, en marzo de este año, que existen 400 casas construidas al borde del río Rímac con gran riesgo de colapso. Además, un informe publicado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) señala que un total de 31 mil 218 vecinos de SMP se encuentran expuestos a un riesgo muy alto. Sin embargo, sin un plan de prevención por parte de las autoridades respectivas, muchos de los ciudadanos del segundo distrito más poblado de la capital (casi 800 mil habitantes) podrían perder sus hogares, como sucediC a inicios de año, además de sufrir diversas enfermedades.

Noviembre 2023 / 37

36-41 ANGUSTIA.indd 37

11/11/2023 12:56:57


Foto: Lucero Cusipuma

Yaku 2023: El 21 de marzo fallecieron María Roxana Reyes y su hijo Rubén Flores, luego de que su casa, ubicada a orillas del río Rímac, colapsara.

lluvias que inicia a fines de noviembre y en diciembre, y que va hasta marzo; es decir, todo el verano del próximo año”. Según el Senamhi la activación de una quebrada o huaico es un fenómeno que se origina a consecuencia de tres condiciones principales: presencia de lluvias intensas que humedecen los suelos, pendientes pronunciadas y la presencia de sedimentos y rocas o piedras en la zona. Estas pueden desencadenar el desplazamiento violento de una masa de lodo y rocas de grandes dimensiones, que se movilizan a gran velocidad a través de las quebradas, valles o microcuencas. Ese fue el caso del río Rímac a inicios de este año. “El río Rímac se llama así porque es un río que habla, es un río caudaloso, trae bastante sedimento, piedras, bolonería, que puede causar mayor daño en el tema de socavamiento de los costados, de la ladera”, indicó Oroz respecto de los peligros del río que recorre la parte metropolitana de la capital.

CIUDADANOS ANGUSTIADOS

“Estoy preocupado porque no tenemos los alcances necesarios. Como por ejemplo la certeza de qué fecha puede producirse y también con qué grado de intensidad. No sabemos cómo se va a generar este fenómeno”, menciona Lorenzo Alania, ciudadano que vive a una cuadra del río Rímac. Alania sigue a la espera del trabajo preventivo de la Municipalidad de SMP. La comuna debería comunicarse con los vecinos, realizar simulacros, reubicar a personas que viven en las laderas del río e INDIRA OROZ, Indeci informar sobre el plan de prevención que deberían de tener. Sin embargo, según Alania, al inicio, la Municipalidad había planificado canalizar el río Rímac, pero “eso ha quedado olvidado”. Actualmente, su barrio sigue enfrentando las mismas condiciones de antes, por lo que se puede evidenciar que no se tiene un proyecto o que, por lo menos, no se está ejecutando. De la misma manera, Edgar García, residente de SMP, comparte su preocupación por la llegada de El Niño. “Nosotros no estamos tan cerca, pero el río está abajo. ¿Qué pasa? Que eso tiene que ser enrocado, y no está enrocado. Vemos el mismo piso, pasa a comerse y puede llegar hasta acá”, comparte el vecino. También expresa que el Boulevard Malecón Rímac fue una obra hecha por el alcalde Bobby Matos y que dicha estructura en menos de un año ya se encontraba agrietada y con una parte ya consumida por el río.

"ya estamos frente a un fenómeno de El Niño costero".

Foto: Andina

“Ese boulevard que han hecho desde allá, desde Dueñas hasta Universitaria, era bonito cuando lo inauguraron,

38 / Punto Seguido 36-41 ANGUSTIA.indd 38

11/11/2023 12:56:58


pero ¿cómo se les ocurre? ¿A qué ingenieros se les ocurre hacer un trabajo así? Están viendo que no tiene una buena base. Saben que el río cada año crece y crece, y come y come, y lo que pasó, comió, y se vino abajo todo”, afirma García. La revista Punto Seguido intentó comunicarse con la Municipalidad de San Martín de Porres para conocer su plan de contingencia, prevención y evacuación, pero no hubo respuestas. Por otro lado, según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), las lluvias se darán por iniciadas entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

una infraestructura muy precaria La llegada de las fuertes lluvias es el principal motivo de angustia de los vecinos de San Martín de Porres, debido a que muchas viviendas que se encuentran cerca al río Rímac no están bien construidas. “Mi casa adolece de toda seguridad porque no tenemos techo, vivimos con esteras, con calaminas, y eso no da una seguridad necesaria”, denuncia el señor Alania. Punto Seguido se comunicó con la arquitecta Leslie Gonzales, quien afirmó que en San Martín de Porres existen muchas casas que son “autoconstruidas” y la mayoría no se rigen bajo el Reglamento Nacional de Edificaciones. Por consecuencia, estas viviendas están propensas a sufrir daños, y si ocurre un desastre o fenómeno natural, como El Niño, no podrán salvaguardar la vida de las personas que viven ahí.

Asimismo, sin tener un apoyo de la Municipalidad ni charlas de prevención, son los mismos vecinos los que toman sus propias precauciones, debido a que ya pasaron por un Niño y ahora se preparan con lo mínimo que pueden. “Nosotros nos estamos preparando principalmente con los techos porque son de calamina y van a sufrir más. Por lo tanto, estamos tratando de cambiar y asegurar las calaminas, es lo único que podemos hacer”, agrega Alania. La reubicación de los ciudadanos de San Martín de Porres está en los planes de las autoridades del distrito, pero hasta que se haga realidad dicha promesa, los hogares aún se encuentran en peligro ante un posible colapso. Por otro lado, el ingeniero Ulises Mori afirma que actualmente el grupo de obreros e ingenieros de su empresa, por iniciativa propia, ante la negativa de la Municipalidad de participar del proyecto, se encuentran trabajando en un vaciado de enrocado. “Hemos hecho un vaciado de enrocado, de más o menos de 250 metros de profundidad abajo. Hemos cavado, son 250 metros de profundidad y 15 de ancho. Hemos excavado el proceso, hemos puesto nuestro geotextil en la parte de abajo”, indica Mori. También mencionó que, ya que el suelo del distrito de San Martín de Porres es arenoso, es probable que se produzcan derrumbes de las estructuras que están en los alrededores del Rímac ante el inminente aumento del caudal.

Foto: Lucero Cusipuma

El ingeniero afirmó que, aunque se les avisó a los vecinos y se les consultó por las acciones de la Municipalidad, señalaron que no tenían conocimiento de ninguna iniciativa. Asimismo, la arquitecta Leslie Gonzales destaca un problema importante en la infraestructura, que es el sistema de drenaje. Según su opinión, si los techos tuvieran algún grado de inclinación, esto ayudaría a evitar gran parte de los problemas de inundación. Además, menciona que la inundación es una de las causas principales de los derrumbes que ocurren en distritos como SMP. “Muchas de las casas en este distrito no tienen a dónde redireccionar la lluvia, ya que no cuentan con un buen sistema de alcantarillado”, añade Gonzales.

la salud tambien estÁ en peligro

“Mi casa adolece de toda seguridad porque no tenemos techo, vivimos con esteras, con calaminas". LORENZO ALANIA, Vecino de SMP

La infraestructura y las paupérrimas condiciones de las viviendas no son la única preocupación de los vecinos de San Martín de Porres. También está en riesgo su situación sanitaria, debido a enfermedades como el dengue, cuyos casos pueden dispararse en estos contextos. “De darse un fenómeno de lluvias muy intensas, en un primer momento va a haber un estancamiento de agua, y esto podría aumentar la reproducción de los vectores y transmitir ciertas enfermedades, como podrían ser, por ejemplo, el dengue, la malaria, la fiebre amarilla”, indicó el médico infectólogo Freddy Rodríguez a Punto Seguido. Noviembre 2023 / 39

36-41 ANGUSTIA.indd 39

11/11/2023 12:56:59


PREPARADOS

ESTAMOS SEGUROS ¡Previene!

• Infórmate cuáles son las zonas más vulnerables de tu comunidad. • Arma una mochila de emergencias, incluye alcohol. • Mantente informado de las noticias oficiales del Senamhi.

¡ACTÚA! • Identifica tus rutas de evacuación hacia zonas seguras. • Aléjate y no cruces zonas inundadas ni ríos. • Si no pudiste evacuar, sube a la parte alta de tu vivienda.

¡PROTÉGETE! • Regresa a tu casa solo si las autoridades indican que es seguro hacerlo. • Organízate con tus vecinos para participar en las labores de rehabilitación. • Asegúrate de que el agua que consumas sea segura. Fuente: Gobierno del Perú

40 / Punto Seguido 36-41 ANGUSTIA.indd 40

11/11/2023 12:57:00


De acuerdo al especialista en infecciones, los grupos más vulnerables son los niños, adultos mayores, personas con comorbilidades y los que ya han sufrido de alguna infección anteriormente. Estas infecciones pueden ser estomacales y provocar deshidratación en las personas. Ante eso, el doctor Freddy Rodríguez explicó lo siguiente: “Cuando hay un ambiente de temperaturas muy altas, aumenta el índice de enfermedades diarreicas, y esto también agravaría el escenario”. El señor Alania muuestra su angustia: “Esa es la preocupación que nos llena de temor a todos nosotros, porque las inundaciones pueden provocar enfermedades”.

Por este motivo, el sector Salud y los municipios deben de tomar la iniciativa para prevenir que estas enfermedades surjan nuevamente, mejorando el recojo de residuos inservibles y en donde se acumule agua, ya que el estancamiento puede generar infecciones.

Foto: Lucero Cusipuma

En el 2017, después del fenómeno de El Niño costero, debido al cambio de temperatura y el aumento de las lluvias, los ciudadanos sufrieron enfermedades como el zika, dengue y malaria. Este año, según el doctor Rodríguez, esta situación podría repetirse, lo que sería un peligro para las personas que ya han pasado por el dengue por primera vez, ya que la primera reinfección aumenta el riesgo de un dengue hemorrágico y, por lo tanto, de mortalidad.

Peligro inminente. Existen 400 casas al borde del río Rímac con gran riesgo de cola pso.

Foto: Ruby Montalvan

Noviembre 2023 / 41

36-41 ANGUSTIA.indd 41

11/11/2023 12:57:04


Ciudad

Lluvias La proximidad del fenómeno de El Niño plantea una amenaza significativa para la población del litoral peruano, incluido el asentamiento Los Rosales en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores. Este lugar enfrenta riesgos inminentes debido a la falta de respaldo por parte de las autoridades y a una infraestructura extremadamente precaria, lo que aumenta la posibilidad de una tragedia. Escriben: Franca Alatrista, Diego Montes, Jesus Ñañez y Fernando Romero

Se filtra toda el agua por la calamina y los víveres se pierden”, se queja Javier Landeo, secretario de la olla común “Ángeles de Los Rosales”. La mayoría de viviendas de esta zona no está preparada para resistir las intensas lluvias que llegarán con el próximo fenómeno de El Niño. “Cuando llegué de mi tierra, vivíamos con mi hermana. Luego vinimos aquí. Sabemos que corremos peligro, pero no tengo a dónde ir. El dinero que gana mi esposo no alcanza”, afirma Senovia, madre de seis. De acuerdo con la especialista en climatología del Senamhi, Patricia Rivera, entre los meses de octubre y diciembre comienza el incremento de lluvias en la zona norte del país. Asimismo, indica que se espera que la intensidad de estas lluvias incremente en verano, entre enero y marzo, en la zona costera. “Bajo este contexto de lluvias que están iniciando nuevamente, tenemos que se van a presentar valores sobre lo normal en la costa norte y central, en los departamentos de Áncash y Lima”, indicó Rivera a Punto Seguido.

42 / Punto Seguido 42-45 LLUVIAS.indd 42

8/11/2023 15:52:43


Fotos: Franca Alatrista y Fernando Romero Bajo la neblina. El A.H. Los Rosales se ubica en Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, una zona vulnerable a las lluvias.

La especialista añade que es difícil y precipitado sacar conclusiones sobre el efecto que tendrán estos intensos aguaceros, pero indica que podrían generarse algunas inundaciones y deslizamientos. ¿Cómo se verán afectadas las humildes moradas de las personas que viven en asentamientos humanos como Los Rosales, en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores? ¿Cuáles son los planes de prevención y/o evacuación que se tienen previstos en caso de un desastre?

La infraestructura, el problema principal

Según afirma el ingeniero civil Edgar Escalante Torres, quien también es director social de la ONG Comunidad, el efecto que pueden causar las lluvias en estos asentamientos es terrible. Esto se debe a que la mayoría de las comunidades están asentadas sobre cerros, precisamente las laderas, donde puede haber una caída.

En San JuAN DE MIRAFLORES, DONDE SE UBIcA EL a.h. los rosales, viven al rededor de 400 mil personas. Infraestructura precaria. Las casas están construidas básicamente con calamina y madera.

crecimiento DE la población de san juan de miraflores Fuente: INEI y GEOPERÚ 4.47% (450.772)

4.27%

4.22%

4.22%

2020 2021 2022 2023 Para el 2023, la población de SJM representa en un 4.47% de la población total de Lima.

Noviembre 2023 / 43

42-45 LLUVIAS.indd 43

8/11/2023 15:52:45


Por otro lado, Escalante explicó el peligro latente por la existencia de pircas -muros artesanales de piedras hechos por los propios habitantes- en diversos puntos de los asentamientos. “Una lluvia intensa puede hacer quelas pircas, por la humedad, y el hecho de que miden hasta tres metros de altura, puedan ceder y caer sobre la gente que está abajo”, indicó el ingeniero.

“Lima Metropolitana no está preparada para recibir lluvias torrenciales. Cada vez que se ha producido una, los efectos han sido devastadores".

EDGAR ESCALANTE Ingeniero Civil

ro

Otro factor que también influye en los daños es la autoconstrucción, que no suele seguir las normas técnicas requeridas: los materiales no son confiables -se usa básicamente madera y calamina- para proteger a los ciudadanos de las lluvias, ya que la humedad con el tiempo los dañará hasta el punto de crear grietas.

Ro do an yF ern ta tris Ala ca Fra n s: Fo to

Senovia (32), habitante de Los Rosales y madre de seis hijos, vive en una locación de riesgo, ya que su cocina está empotrada en el cerro. Con las intensas lluvias, se podría originar un deslizamiento que podría derrumbar completamente su hogar, así como muchos otros que están en las mismas condiciones. Su casa está llena de plástico y paredes prefabricadas. El suelo es de tierra y, cuando llueve, se filtra el agua por las calaminas deterioradas por el sol. No puede mudarse porque es lo único que tiene, pero es consciente de que su vida y la de sus hijos corren peligro.

me

Escalante agrega algo que parece evidente: Lima Metropolitana no está preparada para recibir lluvias torrenciales. Cada vez que se ha producido una, los efectos han sido devastadores. “Por más que sea una lluvia intensa, no es comparable con la de la sierra y selva, pero igual afecta un montón. Lima no está diseñada para soportar esta cantidad de lluvias”, indicó el ingeniero.

“Ahora vemos llovizna, pero el frío es más fuerte en el período de invierno”, declara Landeo. El temor no tiene que ver solo con la lluvia: las neblinas y el clima gélido, son constantes. Según Abraham Levy, más conocido como

44 / Punto Seguido 42-45 LLUVIAS.indd 44

8/11/2023 15:52:47


Población en riesgo en sjm FUENTE: EPEN

"el Hombre del Tiempo”, el frío se debe a La Niña costera, fenómeno que estará presente hasta fines del 2024. Lo que se espera para los próximos días es seguir con la variación de El Niño costero junto con La Niña costera, que generan vientos en el norte y sur del país.

A: 47%

B: 49%

A: Riesgo moderado B: Riesgo alto

Últimos en la fila

Según Edgar Escalante, las más afectadas son las familias que viven en los asentamientos. Por ejemplo, durante el Niño costero en el año 2017, vio cómo las familias lo perdieron absolutamente todo y se vieron en la obligación de empezar desde cero. De hecho, hasta estos días, recuerda la desesperación por querer ayudar. “Lo perdieron todo, era empezar nuevamente desde cero y tenía que decirles que me iba a tomar mucho tiempo ayudarlos; no teníamos cómo asistirlos en aquel mismo momento, era mucha desesperación”, rememora Escalante. Esta situación podría volver a suceder si las predicciones del Senamhi se cumplen. Muchas familias se quedarían sin un techo y perderían las cosas que consiguieron con tanto esfuerzo. Sin embargo, la necesidad y los pocos recursos económicos obligan a miles de familias limeñas a asentarse en zonas inhóspitas y sumamente peligrosas.

Escasa prevención

Respecto a las medidas de prevención que se podrían aplicar en los asentamientos humanos, Escalante lamenta que, si bien se quieren implementar medidas para que las lluvias no causen daño a las viviendas, tampoco sería sencillo. Un plan sería colocar pircas de piedra, pistas con drenaje o mallas calamizadas para amortiguar las corrientes de agua que se forman en las pistas. Desgraciadamente, hay dos razones que impiden esta planificación: los muy escasos recursos de las comunidades y la ubicación geográfica. “No hay plata para eso, apenas tienen para el día a día, para comer. Entonces hay una vulnerabilidad física y también social. No tienen las herramientas para salir de la situación en la que se encuentran”, agrega.

Debido a que la mayoría de hogares de los rosales son construidos de forma artesanal, con materiales poco resistentes a las lluvias, El niño podría destruirlos.

Fotomontaje: Franca Alatrista

Noviembre 2023 / 45

42-45 LLUVIAS.indd 45

8/11/2023 15:52:48


Ciudad Ciudad

punta

BOMBA

DE

una

hermosa

TIEMPO El distrito de Punta Hermosa sufrió en marzo de este año una serie de huaicos provocados por el ciclón Yaku. Casas, negocios y complejos municipales fueron azotados por las fuerzas de la naturaleza. A puertas del que se anuncia como un fuerte fenómeno de El Niño en el país, es oportuno preguntarse cuán preparado está el popular balneario para afrontar un nuevo e inminente desastre natural.

Escriben: Daniela Chávez, Johan Dianderas, Angela Rodriguez y Diego Zapata

46 / Punto Seguido 46-51 PUNTA HERMOSA.indd 46

8/11/2023 16:04:07


Esto quedó bien feo. Poco a poco están arreglando”, son las palabras que la señora Carmen expresa sobre los negocios afectados por el fenómeno de El Niño en el distrito de Punta Hermosa. Su cevichería “Carmencita”, que se ubica al lado de una de las playas más populares del sur de Lima, tiene 21 años de existencia. Día a día, ella recibe a decenas de comensales en su negocio. Sin embargo, estas manifestaciones de la naturaleza perjudican el correcto desarrollo de sus actividades y las de los demás comerciantes en Punta Hermosa. ¿Qué tan preparado está el distrito para afrontar las consecuencias del fenómeno de El Niño?

Un balneario en peligro

El nuevo Complejo Deportivo Municipal del distrito de Punta Hermosa, apenas inaugurado en enero de 2021, fue uno de los lugares más afectados por el paso del ciclón Yaku. A primera vista se puede evidenciar un pequeño centro de juego, específicamente de ajedrez, cubierto de tierra y piedras. Este complejo deportivo no fue el único lugar afectado, ya que, según vecinos del distrito, el huaico de este año fue peor que el ocurrido en 2017. Ahora se aproxima un nuevo fenómeno de El Niño, proyectado entre fines de año e inicios del 2024, y la incertidumbre sobre un nuevo desastre crece en la población.

El reclamo principal de los vecinos del distrito de Punta Hermosa es que la Municipalidad no se hace cargo de la limpieza del cauce en Lomas de Malanche por donde pasó el huaico. El geólogo Pedro Ysique explica en Punto Seguido las posibles causas que ocasionan estos desastres. “Las inundaciones se generan porque gran parte de la población en el Perú se ha asentado en la costa y ha ido ocupando las zonas marginales, que son las franjas que todo río debe tener”, ratifica el experto. La urbanización de estos terrenos es un factor importante a considerar según Ysique, debido a que explica que los cauces se han limitado y disminuido por dicha razón.

"las inundaciones se generan porque gran parte de la población en el Perú se ha asentado en la costa y ha ido ocupando las zonas marginales, que son las franjas que todo río debe tener". PEDRO YSIQUE Geólogo

Noviembre 2023 / 47

46-51 PUNTA HERMOSA.indd 47

8/11/2023 16:04:09


Para el geólogo, es un gran problema que las mencionadas zonas marginales estén habitadas, pues casos como el de la sobreviviente del huaico en 2017, Evangelina Chamorro, quien vivía muy cerca a la quebrada del distrito de Punta Hermosa (Río Seco), muestran el peligro latente al que se exponen los ciudadanos. “Esa zona siempre ha sido inundada; sin embargo, ahora toma relevancia porque el cono de eyección se ha ocupado por la población. Ahora sí se convierte en una catástrofe, porque el río se va a salir de su cauce”, apunta Ysique. Punto Seguido llegó al distrito de Punta Hermosa para verificar las condiciones del nuevo Complejo Deportivo Municipal, ubicado al lado de la calle Pimentel, luego de los huaicos producidos este 2023. Se encontraron espacios recreativos destrozados, puertas rotas, baños sucios y en mal estado, y desmontes de basura. Han pasado siete meses desde los daños del Ciclón Yaku y aún no se ha llevado a cabo una correcta limpieza en la zona que está cerca de las casas de los habitantes. A raíz de la suciedad pueden surgir enfermedades que los afecten. En ese sentido, los vecinos del distrito mencionan que la Municipalidad de Punta Hermosa no está cumpliendo correctamente con sus obligaciones.

La vida punta hermosina azotada

Se estima que la intensidad del fenómeno de El Niño entre el cierre de este 2023 y el inicio del 2024 será de moderada a fuerte. Después de las repercusiones de los huaicos del 2017 y marzo de este año, la población anhela que sus actividades no sean afectadas y puedan seguir con tranquilidad durante el próximo impacto de la naturaleza. Los habitantes del balneario no han hecho más que pedir ayuda a la Municipalidad de Punta Hermosa, debido a las dificultades que sus comercios tendrían sin una buena prevención. La señora Carmen agrega que los negocios del lugar fueron afectados por el paso del huaico en marzo del presente año. Asimismo, afirma que su negocio poco a poco está volviendo a progresar, debido a que luego del trágico suceso, las personas dejaron de ir por unos meses a la playa Punta Hermosa por el miedo a que se produzca otro huaico. “Perjudicó bastante ese huaico. Pero ahorita recién el susto está pasando”. La señora Carmen y su prima, quien la ayuda en el restaurante, son testigos de que se ha construído un puente provisional arriba del cauce del huaico, el cual permanece así desde hace meses.

Balneario en peligro. Punta Hermosa recibirá a miles de bañistas y turistas durante el verano 2024, con el riesgo de sufrir daños graves por El Niño costero y global.

48 / Punto Seguido 46-51 PUNTA HERMOSA.indd 48

8/11/2023 16:04:12


Por otro lado, la señora Edith, quien se dedica a vender helados para mantener a su familia, menciona que la playa de Punta Hermosa fue cerrada luego de que el huaico tuviera lugar en dicho distrito, por lo que no pudo vender sus productos por varios meses. Sin embargo, ella resalta que llegó ayuda a su distrito, en específico al colegio IE 6030 - Victor Andres Belaunde Diez Canseco. “Llegó bastante apoyo al colegio Belaúnde. Llegó bastante agua, gaseosas y víveres por montón. También llegaron bastantes palas y botas”. Asimismo, afirma que la Municipalidad de Punta Hermosa todavía no se ha pronunciado con respecto a la construcción de un nuevo puente encima del cauce o si el puente provisional se mantendrá por un buen tiempo.

Manos a la obra

Punta Hermosa ha sido históricamente vulnerable a los efectos del fenómeno de El Niño. La gestión de riesgos y la seguridad ante desastres son fundamentales para que la comunidad puntahermosina se enfrente regularmente a estas amenazas climáticas. Estos episodios han subrayado la necesidad de una gestión eficaz de riesgos y seguridad para prevenir daños y proteger a los residentes.

Anteriormente, este fenómeno ya había dejado una huella indeleble en la memoria de la comunidad. Uno de los eventos más devastadores ocurrió en 2017, cuando un fuerte episodio de El Niño trajo consigo lluvias torrenciales e inundaciones en la zona. Este fenómeno causó estragos en la localidad, destruyendo viviendas, carreteras e infraestructuras clave. Las consecuencias fueron desgarradoras, con numerosas familias desplazadas y pérdidas materiales significativas. En Punta Hermosa, distrito de casi 16.000 habitantes, 709 viviendas estuvieron en riesgo muy alto debido a lluvias intensas y huaicos, junto con 260 viviendas en riesgo entre alto y medio. Asimismo, tres colegios en Santa Rosa de los Olleros y Pampapacta, así como un centro de salud, también enfrentaron riesgos considerables, según el Plan de Contingencia 2023-2027 elaborado por el municipio. Teniendo esto en cuenta, la gestión de riesgos y seguridad ante desastres en Punta Hermosa es de vital importancia para lograr una mejor preparación y respuesta ante desastres. El Gobierno Central ha transferido S/100.000 a la Municipalidad

Noviembre 2023 / 49

46-51 PUNTA HERMOSA.indd 49

8/11/2023 16:04:17


para llevar a cabo tareas relacionadas con la respuesta a la Emergencia ocasionada por el fenómeno El Niño, aunque este monto se ha agotado. La municipalidad cuenta con un presupuesto de S/1'359.592, destinado a la reducción de la vulnerabilidad y la gestión de emergencias causadas por desastres, habiendo ejecutado hasta la fecha un 91.3% de dicho presupuesto. Además, se han otorgado contratos para llevar a cabo labores de recuperación y fortalecimiento, así como labores de limpieza y descolmatación del mismo cauce, con un costo total de S/130.635 y S/281.620 en los meses de junio y septiembre de este año, respectivamente. A pesar de que el Gobierno Central transfirió fondos a la

más de 300 mil soles se destinaron para la limpieza y descolmatación del cauce del huaico en punta hermosa. municipalidad para abordar la respuesta a la Emergencia del Fenómeno El Niño (FEN) y que la municipalidad tiene un presupuesto considerable destinado a la reducción de la vulnerabilidad y la gestión de emergencias, la ejecución de estos recursos no parece haber satisfecho las expectativas de los vecinos, quienes pueden sentir que las tareas de recuperación y limpieza no se están realizando de manera efectiva o a tiempo, lo que puede haber llevado a su descontento.

Esperando la reconstrucción. El Complejo Deportivo Municipal sigue en ruinas luego del paso de varios huaicos a principios del 2023.

Es fundamental fortalecer la infraestructura de la zona. Esto implica construir y mantener adecuadamente sistemas de drenaje, diques y rompeolas para prevenir inundaciones y proteger las áreas costeras de posibles marejadas. Además, se deben implementar normas de construcción que garanticen la resistencia de las edificaciones frente a eventos sísmicos y climáticos.

50 / Punto Seguido 46-51 PUNTA HERMOSA.indd 50

8/11/2023 16:04:18


Media docena de viviendas quedaron inhabitables, según el coen.

más de 20 personas resultaron damnificadas y otras 25 afectadas, según el coen.

El

15 de marzo MALANCHE 24 HORAS LA QUEBRADA

SE ACTIVÓ DOS VECES EN MENOS DE

Noviembre 2023 / 51

46-51 PUNTA HERMOSA.indd 51

8/11/2023 16:04:20


Ciudad

L MA SIN

RESERVAS

RESTRICCIÓN DE AGUA EN LA CAPITAL

Las represas que abastecen de agua potable a Lima y Callao registran bajo volumen a causa de la falta de lluvias por el fenómeno de El Niño. Esta situación provocaría el desabastecimiento del servicio para el próximo año. Escribe: María Fernanda Diaz

52 / Punto Seguido 52-53 SUNASS.indd 52

8/11/2023 16:08:53


E

l fenómeno de El Niño pone en riesgo el servicio de agua potable en Lima y Callao. Las lagunas que regulan el caudal del río Rímac presentan una considerable disminución de volumen a causa de la escasez de lluvias. Las represas que deben almacenar 331 millones de metros cúbicos, hasta el momento, solo tienen el 70% de abasto. Los 190.17 millones de metros cúbicos de acumulación actual es la cifra más baja de los últimos cinco años, informó Manuel Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a Andina Noticias. Esta situación ha provocado un estado de estrés hídrico, que ha alarmado a los peruanos ante un posible desabastecimiento de agua para mediados del próximo año. Este déficit podría revertirse con las lluvias del mes de diciembre, periodo en que se recargan las

reservas. Sin embargo, a causa del fenómeno de El Niño, no se garantizan las precipitaciones para esa fecha. “Las reservas adicionales podrían ser una ventaja que permita cubrir la demanda durante este tiempo de espera, pero es necesario que se tomen medidas a largo y corto plazo”, comentó Gutiérrez Martínez en una entrevista con RPP Noticias. Por su parte, Grinia Avalos Roldán, Subdirectora de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, en una entrevista con Punto Seguido, indicó que este evento complejo demanda esfuerzos colectivos de las entidades técnicas. “El programa Estudio Regional del Fenómeno El Niño es una estrategia interinstitucional que se debe resaltar y procurar que siempre tengan los recursos adecuados para que esa información sea más pertinente y oportuna”, señaló. Frente a este evento, una de las medidas que Sedapal plantea es

disminuir los niveles de presión en algunos puntos en horas de la madrugada, lo cual se establecerá enrelación al comportamiento de las reservas. Ante este manejo del uso del recurso, la Sunass pide que esta restricción no afecte a las zonas periurbanas, donde se tienen menos de 9 horas acceso al agua potable. En cambio, se podría aplicar a zonas consolidadas, donde se cuenta con el servicio las 24 horas. Por otro lado, el exministro de Vivienda, Rudecindo Vega, en una entrevista con RPP, señaló que se debe realizar dos tipos de obras para las dos situaciones de emergencia para mitigar el impacto y disminuir el daño que pueden generar las inundaciones, y para combatir la sequía. Del mismo modo, Ávalos Roldán agregó que “es importante que esté en marcha todo un plan nacional con recursos que permita esa participación multidimensional que implica el fenómeno El Niño, para estar preparados y hacer frente a este evento y a la variabilidad climática”.

CONSUMO EXCESIVO Los distritos que componen las zonas consolidadas son los que están en el orden de consumo por encima de los 200 litros por persona, cantidad que supera lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Sunass, estos distritos son los siguientes:

SAN ISIDRO 280 LITROS MIRAFLORES 238 LITROS LA MOLINA 210 LITROS BARRANCO 177 LITROS SAN BORJA 176 LITROS

Noviembre 2023 / 53

52-53 SUNASS.indd 53

8/11/2023 16:08:54


héroes ICiudad

anónimos

Un contingente de 24 mil efectivos, compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas, policías y bomberos, se movilizará hacia las zonas más afectadas para mitigar las consecuencias del fenómeno de El Niño en distintos puntos de nuestra nación. A pesar de múltiples limitaciones, estos héroes anónimos están dispuestos a arriesgar sus vidas y brindar ayuda a las comunidades afectadas. Escriben: Melanny Córdova, Iván La Noire, Juan Diego López-Torres y Luvanné Yaranga

J

udith Vásquez, una enfermera apasionada por su profesión, ha estado en la primera línea durante los efectos de diversos fenómenos de El Niño en Lima. Cuando la ciudad fue sacudida por los efectos devastadores de fuertes lluvias e inundaciones, se dedicó incansablemente a brindar atención médica y apoyo emocional a los pacientes afectados. “Llevo trabajando como enfermera en diversas zonas costeras durante los últimos diez años. Durante mi carrera, he presenciado directamente los efectos devastadores del fenómeno de El Niño en varias comunidades vulnerables”, sostiene Vásquez. Con gran coraje y determinación, enfrentó desafíos abrumadores a diario. “Uno de mis mayores desafíos fue la rápida propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la malaria, debido a las inundaciones y al estancamiento. Además, la desnutrición y la falta de acceso a alimentos y agua potable también eran problemas graves. En ese entonces, estaba con un grupo de cinco enfermeras y día a día venían personas para pedirnos ayuda porque estaban muy mal. A veces, llegaban demasiado tarde y nosotras ya no podíamos hacer nada.

54 / Punto Seguido 54-57 HEROES.indd 54

8/11/2023 16:17:37


Fotos: Freepik / Andina / Iván La Noire / Michael Sánchez

Noviembre 2023 / 55

54-57 HEROES.indd 55

8/11/2023 16:18:05


"la pnp no tiene recursos para abordar el fenómeno de el niño porque es una actividad diferente a su misión esencial". JOSÉ LUIS GIL Analista político y ex GEIN

Contábamos con pocos recursos y debíamos decidir a quién atender primero”, narra Vásquez. A pesar de las difíciles condiciones y los recursos limitados, nunca abandonó su misión de brindar la mejor atención posible a sus pacientes. Aparte del cuidado a la salud física, también brindó importancia a la salud mental de los afectados a través de la implementación de programas de apoyo psicológico. “La salud mental y emocional fue una de nuestras prioridades principales. Implementamos programas de apoyo psicológico tanto para adultos como para niños. Esto incluía sesiones de asesoramiento individual y grupal, así como actividades recreativas para fomentar la resiliencia y el apoyo mutuo en la comunidad”, comentó a Punto Seguido. En medio de la arrolladora fuerza del fenómeno de El Niño, cuando la naturaleza parece desatar su furia sin piedad, surgen héroes anónimos como Judith, dispuestos a desafiar la adversidad, a menudo sin pedir nada a cambio. Policías, bomberos y paramédicos se convierten en los verdaderos guardianes de la sociedad en tiempos de emergencia climática, enfrentando desafíos abrumadores en primera línea.

PREPARACIÓN Y CAPACIDAD DE RESPUESTA

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el 2021, el fenómeno de El Niño ha dejado a un total de 517.000 personas en condición de necesidad y en busca de ayuda urgente. En este contexto, la preparación y capacidad de respuesta de las entidades de seguridad en Perú, como la Policía Nacional del Perú (PNP), los bomberos voluntarios y Defensa Civil (INDECI), se han convertido en elementos cruciales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante este evento climático extremo. Uno de ellos es Sebastián Fuentes, miembro del cuerpo de bomberos de la cosmopolita 11. Él, como parte de dicha institución, ha recibido una intensa capacitación realizada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de España. Asimismo, comenta que hay grupos de

bomberos con mayor especialización para cubrir este desastre natural. "Nosotros hemos sido preparados durante varios meses por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR España). Hemos implementado diversas indumentarias para estos casos, porque es muy diferente acudir a un incendio o a una emergencia que puede ser causada por este fenómeno. Para esto, hay un grupo de bomberos que son escogidos para la emergencia, porque son más especializados. Los más capacitados son un total de 6570 personas”, indicó Fuentes.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

En lo que respecta a los recursos materiales y humanos, estas entidades de seguridad deben contar con una formación y preparación rigurosas. Esto implica la capacitación de su personal en áreas como rescate, primeros auxilios, gestión de desastres y otras competencias relacionadas con situaciones de emergencia. Además, es esencial disponer de equipos de calidad, vehículos adecuados, sistemas de comunicación avanzados y tecnología de vanguardia que permitan una respuesta ágil. La inversión en infraestructuras resistentes a desastres y la continua actualización de los equipos son aspectos cruciales para garantizar una respuesta efectiva y preparada ante los desafíos del fenómeno de El Niño. Al respecto, Diego Ramírez, bombero de la cosmopolita 11, indica lo siguiente: “Tenemos a nuestra disposición flotas nuevas y unas 120 personas como división de rescate entre todas nuestras compañías, las que están encargadas de manejarlas. Además, las unidades de intervención rápida, las cuales trasladan equipo de acción rápida ante cualquier accidente. Se ha hecho una buena inversión para enfrentar este desastre y contrarrestar sus consecuencias, para que las víctimas sean atendidas y nosotros podamos cumplir con nuestras funciones”, mencionó Ramírez. En medio de los efectos devastadores del fenómeno de El Niño, José Luis Gil, analista político y ex-miembro del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), comenta que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra desprovista de los recursos necesarios para abordar esta amenaza climática, pues no es considerada parte de su labor. “La PNP no tiene recursos para abordar el problema del fenómeno de El Niño. No se realiza una asignación porque es una actividad diferente a su misión esen-

56 / Punto Seguido 54-57 HEROES.indd 56

8/11/2023 16:18:06


personal de primera línea

cial, que es la defensa de los ciudadanos. Participar, por ejemplo, en los actos de reconstrucción, es más un acto voluntario. Si bien existen organismos encargados exclusivamente para desastres naturales como INDECI y los bomberos, se debe entender que los primeros agentes en apersonarse son los policías”, señaló.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y PREPARACIÓN DE LA POBLACIÓN

En situaciones de desastre, la colaboración efectiva entre entidades se convierte en un pilar esencial. Deben trabajar en conjunto, compartiendo información, recursos y personal para garantizar una respuesta eficaz y eficiente que proteja a la población y sus bienes. Al respecto, José Luis Gil comenta: “Sí hay un nivel de coordinación entre la PNP, INDECI y los bomberos. Además, la policía siempre está dispuesta a colaborar junto con las otras instituciones, ya que es un tema social. Hay una buena coordinación, especialmente porque es constante”, declaró para Punto Seguido. La colaboración estrecha con otras instituciones gubernamentales, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Ministerio de Salud es esencial para lograr una respuesta integral y efectiva ante el fenómeno de El Niño. La coordinación interinstitucional garantiza que los recursos y la información se compartan de manera eficiente, fortaleciendo la capacidad de respuesta y mitigación de los impactos de este fenómeno en nuestra sociedad.

Fotos: Andina

“Hemos venido preparándonos por bastante tiempo, incluso hemos sido capacitados para lograr tener una mejor interpretación climatológica y lograr comprender el clima”, indicó Sebastián Fuentes. Ayuda necesaria. Los agentes de la Policía son esenciales para apoyar a la ciudadanía en las emergencias producto de fenómenos naturales.

POLICÍA Son los primeros agentes en acudir al lugar de los hechos cuando se produce un desastre. Además, participan en actos de reconstrucción de manera voluntaria.

PARAMÉDICOS Además de brindar asistencia de primeros auxilios, se enfrentan a la rápida propagación de enfermedades como el cólera y la malaria, ocasionadas por las inundaciones y estancamientos.

BOMBEROS Hay un grupo de bomberos especializados y preparados específicamente para las emergencias que se producen en casos de desastres naturales. Son un total de 65-70 personas.

Noviembre 2023 / 57

54-57 HEROES.indd 57

8/11/2023 16:18:08


Salud

Un niño no Foto: Freepik / Montaje Angie Vargas

INOFENSIVO

Con la llegada de El Niño global y El Niño costero, las enfermedades van a proliferar en el país; siendo el dengue, una de las dolencias que afectará, en gran medida, a la población. Escriben: Clayra Horna, Melannie Llimpre, Guillermo Ramírez, Angie Vargas, Diego Vásquez

58 / Punto Seguido 58-63 ENFERMEDAD.indd 58

8/11/2023 16:31:50


Fue una experiencia realmente difícil y complicada [...]. Comencé a sentirme mal con fiebre alta y dolores en el cuerpo. En un principio, pensé que era una sencilla gripe, pero luego empecé a notar otros síntomas como dolor de cabeza intenso, mareos y erupciones en la piel”, narró a Punto Seguido Katherin Diaz, una joven universitaria oriunda de Piura, quien estuvo cerca de un mes postrada en cama por contraer el dengue, en mayo de 2023. También, la joven manifiesta que ni bien presentó los síntomas buscó atención médica para que traten la enfermedad. Sin embargo, estaba incómoda con la atención, puesto que había largas colas por el incremento de pacientes con síntomas de dengue, dado que el personal médico resultaba insuficiente para la demanda. Esta gran afluencia de personas se debió a la alteración climática que está ocurriendo desde inicios de este año. Por su parte, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), el 28 de octubre de 2023, publicó un comunicado advirtiendo la continuidad del estado de alerta de El Niño costero, como mínimo, hasta inicios de otoño de 2024, de magnitud fuerte, en la costa y en el Pacífico Central; y con 49% de probabilidad. Para el verano de 2024, se espera un aumento de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, y en la sierra norte.

El niño que trae pestes

El Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias y fenómeno El Niño 2023-2024 expresa que, entre el verano de diciembre 2023 hasta marzo de 2024, los efectos de las lluvias y las sequías ―además de la presencia del evento climático que los potencia y genera desastres―, favorecerán la propagación de enfermedades metaxénicas (transmitidas por insectos), zoonóticas (contagio de animal a humano), enfermedades diarréicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), estrés térmico, dolencias relacionadas con el agua o alimentos contaminados e infecciones a la piel y al sistema nervioso. Entre las regiones donde se señala que se está priorizando la atención de los casos, en estos dos años de dicho plan, están Piura, La Libertad, Ancash y Cajamarca. Uno de los malestares más comunes que acechan durante la temporada con El Niño es el el dengue, que se

Los malestares más comunes que acechan durante la temporada con El Niño son los transmitidos por vectores. transmite por un vector, es decir un organismo ―un tipo de mosquito― el cual registró, conforme a los datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, 268 328 casos. La cifra, del 30 octubre de 2023, también registra 197 472 enfermos confirmados, 70 856 probables, 592 hospitalizados al día, 380 fallecidos confirmados y 62 fallecidos en investigación. Cuando ocurrió el fenómeno de El Niño (FEN) en el 2017, Cecilia Carranza, enfermera emergencista en el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), de Essalud, fue enviada con una delegación a Piura, la región más afectada por el desastre natural de ese entonces. En una ambulancia rural, ella, junto con su equipo, llegaron a pueblos alejados, donde el desastre generó un gran número de dolencias en la zona. “Las enfermedades más comunes, además del dengue, eran las enfermedades eruptivas [en la piel], diarreas e infecciones respiratorias. Veíamos bastantes insectos también que llegaron por la humedad”, relató Carranza a Punto Seguido. Contó también que no había servicios básicos y todos los desagües estaban colapsados, ayudando así a la proliferación de las enfermedades. Otro problema médico que se presentó fueron los afectados por las elevadas temperaturas: “Las instalaciones eran muy precarias, por lo que había gente con golpe de calor y deshidratación al no haber agua potable”, recuerda Carranza. Noviembre 2023 / 59

58-63 ENFERMEDAD.indd 59

8/11/2023 16:32:29


De acuerdo con la “Alerta ante el incremento del riesgo de presentación de enfermedades zoonóticas por desastres naturales”, emitida por el Ministerio de Salud (MINSA) en 2017, alrededor del 61% de patógenos que afectan a la población producto de lluvias, derrumbes, huaycos e inundaciones son de origen zoonótico. De acuerdo con ello, el MINSA informa que una de las infecciones con mayor riesgo a contraerse es la leptospirosis ―por contacto con orina de animales infectados o con ambiente contaminados por ellos―, debido a la exposición de la población a esos focos infecciosos, causados por estos desastres naturales. Según los investigadores Manuel Loayza y Jhony De La Cruz, en su informe “Línea Prioritaria de Investigación 2018: Factores de riesgo en la presencia de enfermedades con posterioridad a inundaciones por el Fenómeno del Niño Costero en poblaciones desplazadas en Piura 2017”, las enfermedades más comunes relacionadas a las inundaciones son de origen respiratorio y gastrointestinal

MÉDICO MOISÉS SIHUINCHA: ... pueden aparecer enfermedades que han estado silenciosas, como la peste en Cajamarca, asociado a roedores [...] Son escenarios posibles de los que tenemos que estar preparados. (hepatitis A). En el documento publicado por el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, de la Universidad Ricardo Palma, los doctores también indican que la frecuencia de contraer infecciones por heridas (tétano) así como aquellas transmitidas por agentes (malaria, leptospirosis y dengue) es más alta.

Foto: Angie Vargas

Christian Chiara, infectólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), señaló a Punto Seguido que las infecciones más comunes asociadas al Fenómeno de El Niño son las de tipo digestivo y respiratorio. "Tiene varias manifestaciones [...] las lluvias e inundaciones en el norte y sequías en la costa; por lo general, ambas condicionan al problema del manejo del agua y a las enfermedades transmitidas por esta. Ahí tenemos bacterias, virus, y eso puede causar con mayor frecuencia las enfermedades diarreicas y respiratorias. Ese es el grueso de pacientes o la mayor prevalencia de casos que suelen haber durante el fenómeno de El Niño", dice. Para Chiara, médico del Instituto Nacional de Salud del Niño, la llegada del fenómeno El Niño constituye la temporada ideal para la abundancia de agentes transmisores de infecciones. "Se proliferan vectores, mosquitos. [...] Van a aumentar los casos de dengue, chikungunya, zika y también se proliferan algunos animales, como las ratas. Pueden traer, a su vez, otras enfermedades como leptospira, incluso hasta la rabia", añade. Etapa de prevención. Hospitales del país se preparan para recibir y manejar casos de dengue y otros malestares.

El infectólogo Juan Celis Salinas, exJefe del Departamento de

60 / Punto Seguido 58-63 ENFERMEDAD.indd 60

8/11/2023 16:32:35


I

Foto: Angie Vargas

MALES COMUNES EN EL NiNO Dengue

Inmunización. La vacunación es clave para evitar contraer algunas enfermedades relacionadas al FEN

Enfermedades infecciosas y Tropicales del hospital regional de Loreto, sostuvo a Punto Seguido que el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla están entre las enfermedades que rebrotarán, en mayor cantidad, con la llegada de El Niño. Agregó que la malaria, la leptospirosis y la diarrea tendrán una relevancia, aunque secundaria, entre las enfermedades que se presentarán. También se refirió al cólera como otra de las probables enfermedades que pueden emerger. Celis advierte que se puede prevenir contagiarse de las enfermedades mencionadas: “Utilizar repelente contra mosquitos y ropa manga larga”. El médico aclara que el dengue se puede contraer más de una vez, dado que tiene variedades. “El dengue tiene cuatro serotipos. Cuando te pica el dengue uno, solo quedas inmunizado del uno que te ha picado. Por ejemplo, en Lima estaba circulando el dengue uno y cuatro”. Por otro lado, Celis estimó que las regiones más afectadas por las enfermedades que traerá el fenómeno de El Niño estarán en la selva (Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali), la costa norte (Piura, Tumbes y Lambayeque), el sur (Ica) y en el centro del país: Huánuco. Adicionalmente, el jefe del departamento de epidemiología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Moisés Sihuincha, explicó a Punto Seguido que otros malestares que acompañan al FEN Global serán aquellos de los que no se han reportado casos en un periodo reciente. “Es importante recordar que pueden

Presente mayormente en la región selva y en la costa norte. Sus síntomas pueden ser fiebre leve o severa, dolor de cabeza, y en músculos y en las articulaciones.

Zika

Enfermedad más frecuente en el norte durante la temporada de verano. Los signos del malestar son similares al dengue, sumando el sarpullido y la conjuntivitis.

Chikungunya

Las regiones más suceptibles a la enfermedad son Piura, Tumbes y Ancash. En personas mayores, los casos pueden conducir al deceso del infectado.

Fiebre Amarilla

La característica principal del malestar es la pigmentación amarilla en la piel. En casos graves, puede ser letal. Se presenta en regiones tropicales y lluviosas.

Diarrea Aguda

Causado por deshidratación y desnutrición, la población más vulnerable a la enfermedad son los niños menores de 5 años. Se da a nivel nacional. Fuente: Gobierno del Perú. Foto: Freepik Noviembre 2023 / 61

58-63 ENFERMEDAD.indd 61

8/11/2023 16:32:40


aparecer enfermedades que han estado silenciosas, como la peste; en algunos lugares de Cajamarca asociado a roedores, podemos tener bartonelosis en la zona de Ancash". Advirtió que son posibles situaciones para las que tenemos que estar preparados.

Preparados. Personal de salud se capacita para atender a pacientes infectados.

Víctor Zamora, médico y ex titular del Ministerio de Salud, manifestó a Punto Seguido que se olvida que entre los efectos del fenómeno de El Niño ―como son las temperaturas extremas, ya sea de frío o calor―, afectan, en su mayoría, a adultos mayores, que podrían adquirir neumonía, en el caso del frío, y deshidratación en el caso de calor.

Foto: Angie Vargas

Asimismo, Sihuincha recalcó que inmunizar e informar a la población sobre las enfermedades que se dan durante esta anomalía climática es importante para prevenir el aumento de casos. “Va a ser un escenario en el cual puede haber hacinamiento o falta de agua. Es importante tener las inmunizaciones, saber que las personas están vacunadas [...] Recordó que en la etapa de prevención hay que informar a la población de los posibles riesgos que van a existir y, también, cómo se puede controlar las enfermedades, y saber mantener y disponer de las aguas seguras.

Zamora también hace énfasis en que generalmente se ignoran enfermedades como la diarrea, infecciones urinarias y problemas respiratorios, que se dan por la infección de alimentos y el clima extremo, como se dijo. Minsa recomienda a la población evitar bañarse en aguas contaminadas o tener contacto con el lodo y las aguas estancadas para evitar enfermedades en la piel y diarreas, pues estas son fuentes de bacterias. En ese sentido, también sugiere no caminar descalzo en dichos lugares, y ayudar con la limpieza de las zonas afectadas. La prevención es clave con este El Niño nada inofensivo.

EL

DENGUE EN

CIFRAS*

62 / Punto Seguido 58-63 ENFERMEDAD.indd 62

8/11/2023 16:32:43


Foto: Cecilia Carranza

Alerta. Incremento de lluvias y de caudales provocan inundaciones, creando un ambiente para la proliferación de enfermedades.

*Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades/MINSA/Freepik. Elaboración: Melannie Llimpe

Noviembre 2023 / 63

58-63 ENFERMEDAD.indd 63

8/11/2023 16:32:46


Salud

DESATENDIDA:: Ilustraciones: Freepik

salud mental escolar

Según el Ministerio de Educación, en el Perú existen más de 80.000 colegios públicos. Por cada 3620 escolares, solo hay un psicólogo. Escribe: Rosa Grandez

D

atos recopilados por el portal Síseve, del Ministerio de Educación (Minedu), revelan que, solo de enero a junio del presente año, se contabilizaron 6.000 casos de violencia escolar a nivel nacional. Sin embargo, un gran porcentaje de estas escuelas no cuentan con atención psicológica, a pesar de que, desde el 2018, el artículo 3 de la ley 29719 establece que cada centro educativo debe contar con, al menos, un

64 / Punto Seguido 64-65 SALUD MENTAL.indd 64

11/11/2023 12:25:20


profesional de la psicología para encargarse de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y violencia en aproximadamente 86.600 instituciones educativas. Según un estudio realizado por La República, una de las principales causas de la falta de atención psicológica, es que, a nivel nacional, solo se tiene registrados a 1.927 psicólogos para encargarse de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y bullying. La distribución de psicólogos en las diversas regiones del país acentúa aún más esta problemática. En el caso de Loreto, solo el 0.44% de planteles cuentan con psicólogos, y en Ucayali, Lambayeque, Callao y Madre de Dios, la carencia de estos profesionales de la salud es mucho más amplia. Por ejemplo, esta última región tiene el número más bajo de alumnos, pero sólo reporta 8 profesionales para sus 59.500 escolares. La labor de los psicólogos educativos designados es identificar situaciones violentas en la escuela, y realizar una serie de procesos de apoyo, desde acompañamiento con talleres hasta el de los docentes. Por otro lado, el problema se agrava debido a que gran parte de los psicólogos educativos no poseen especialización en violencia escolar. Por lo tanto, estos profesionales de la salud que han sido contratados no tienen el conocimiento necesario para abordar un caso de violencia en las escuelas. Además, se presenta otro problema relacionado con la duración de los contratos de los psicólogos en las escuelas, debido a que, a nivel nacional, un 42.3% de los 1927 psicólogos son contratados por un período de 2 meses, mientras que un 22% lo son por tan solo 3 meses. En los últimos años, hubo un gran incremento de los trastornos mentales en Lima. Según un estudio realizado por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, la prevalencia

de depresión en Lima Metropolitana es de 18.2%. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) indica que en el 2022 se atendieron 439.053 casos de ansiedad y 272.432 casos de depresión, y eso sin contar los cuadros que no son diagnosticados por falta de atención psicológica. Carolina Salas, experta en psicología clínica, comenta en Punto Seguido que la función que cumplen los psicólogos dentro de estos centros educativos es la de observar, analizar y buscar las mejores condiciones para promover el desarrollo de los niños y adolescentes. Es decir, estos profesionales no están exclusivamente para brindar terapia, ya que resultaría muy difícil hacerlo con todos los alumnos. “No hay muchos psicólogos especializados en violencia escolar, y el limitado periodo de sus contratos impide abordar de manera eficaz los problemas de violencia y salud mental en los colegios de nuestro país”, agregó Salas. Noviembre 2023 / 65

64-65 SALUD MENTAL.indd 65

8/11/2023 16:38:22


Sociedad

DNI TRANS:

IDENTIDAD

demorada y co$to$a

Foto: Andina

Los costos de los trámites de este proceso legal, más otros para lograr otros documentos ― como los títulos de los grados académicos―, pueden sumar alrededor de 3.000 soles.

66 / Punto Seguido 66-67 DNI TRANS.indd 66

8/11/2023 16:42:03


Escribe: Sofia Greco

L

as personas trans son obligadas a realizar trámites engorrosos ―y hasta denigrantes e ilegales― para modificar su género en el Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que termina extendiendo este objetivo por entre dos a ocho años, según mujeres trans entrevistadas por Punto Seguido. Además de ello, el valor de tales requisitos, solo para la transición de nombre en el DNI, puede elevarse a cerca de 3.000 soles. “Todo es pago, esto no es gratuito. Cuesta aproximadamente 3.000 soles, todo lo vas a tener que pagar”, es la queja de Erika Tremejo (38), mujer trans que ha decidido iniciar la batalla legal. Otras dos de las mujeres que hablaron con este medio habitan en la Casa Trans de Lima Este. Alejandra (31) y Lady (26) estiman que, muchas veces, el papeleo ―y costos― exigido por los jueces civiles se debe a decisiones arbitrarias y subjetivas basadas en prejuicios religiosos, que desaprueban su modo de vida. Tremejo cuenta que para lograr su cambio de DNI, también tenía que modificar sus datos y el cambio de nombre en su título profesional, lo que encareció más el presupuesto: solo el proceso de emisión de un nuevo documento costaría entre 1.800 y 2.000 soles. En ese pago, no se cuentan las tasas tributarias ni los trámites ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, durante este periodo, las mujeres trans están impedidas de emitir recibos con su número de RUC, lo que pone en riesgo su vida laboral. Este largo y costoso proceso de cambio de género en el DNI no es posible para la mayoría de las personas trans, y casi todas las mujeres trans han tenido que apelar para acelerarlos. Según la encuesta de Promsex de percepción de los derechos de las mujeres, aunque más del 90% de las mujeres trans expresan su identidad de género actual, solo el 6% actualizó su DNI: el 5% cambió su nombre y apenas el 1%, su género.

El portal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) indica que para cambiar los datos del DNI solo debe haber consentimiento libre e informado del solicitante: no se precisa certificación psicológica o médica, ni certificación de intervención quirúrgica o terapia hormonal. Sin embargo, según otra norma del mismo Reniec: artículo 29 de su Ley Orgánica, se les obliga a pedir una corrección del acta de nacimiento, y para conseguir esta, a su vez, se les solicita “una razón válida y autorización judicial”. Una sentencia del año 2016 del Tribunal Constitucional confirmó que “el sexo no debe ser siempre determinado en función de la genitalidad, pues se caería en un determinismo biológico que reduciría la existencia humana a una mera existencia fisica, y ello obviaría que el humano es también un ser psíquico y social”. El medio especializado La Ley entrevistó al Magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, quien votó a favor de la posibilidad de que el cambio de nombre y género de las mujeres trans se realice ante los juzgados civiles. Espinoza-Saldaña manifestó que “hoy, las personas trans, en respeto a su identidad (el derecho a ser quien se es, y también, a ser percibido por el otro como quien se es), pueden pedir un cambio de sexo en su DNI”. Ahora bien, a tenor de las denuncias de las mujeres trans entrevistadas por Punto Seguido, normas legales, de rango menor a la constitucionales, se lo han venido impidiendo. Y algunos jueces civiles, por su lado, hasta pueden exigir que la prueba sea de carácter visual, y las solicitantes son forzadas a exponer sus cuerpos. La lucha de las mujeres trans parece no haber concluido, y no solo en el aspecto legal más básico. Otros trámites en otras instancias podrían complicarse, según Tremejo: “Y si tú tienes herencia de tus padres o hermanos, vas a tener problemas más adelante para poder reclamar. Por ejemplo, yo he aportado a la AFP. Voy a tener problemas con mi AFP, me voy a meter en la boca del lobo”, afirmó indignada.

Foto: Freepik / kddesignphoto

a Andin Foto:

Noviembre 2023 / 67

66-67 DNI TRANS.indd 67

8/11/2023 16:42:04


Sociedad

maltrato Foto: Andina

en la Maternidad de Lima El servicio de salud pública que ofrecen los hospitales del Estado nuevamente está en las noticias: esta vez por casos de mujeres atendidas con descuido en las salas de parto. El Instituto Nacional Materno Perinatal es acusado de ello y mala praxis: en esta nota se recoge el relato de una madre de familia que decide no callar más. Escribe: Yumiko Meza

68 / Punto Seguido 68-69 MATERNIDAD JOSELYN.indd 68

8/11/2023 16:47:57


A

“Me di cuenta que cuando eres primeriza te atienden en otra sala, y cuando ven que vas a tener a tu segundo hijo, porque tienen tu historial, es cuando la forma del trato cambia, y se vuelven más cortantes, con poca paciencia” relató Aparicio, en una entrevista con este medio.

Por Decreto Supremo N° 008-2016-MIMP fue aprobado el Plan Nacional contra la Violencia de Género. Este sanciona cualquier acto de violencia y maltrato que el personal del área de salud intente realizar o cometa en la labor del parto.

Foto: Gobierno Regional Junin

licia Aparicio, de 32 años de edad, madre de familia, denunció a Punto Seguido que, cuando iba a dar a luz a su segundo hijo, sufrió violencia verbal y física por parte del personal para su cuidado previo al parto, en la Maternidad de Lima, en el 2018. Ella afirma, además, que por un mal procedimiento, mientras sacaban al bebé de su vientre, él ingirió líquido amniótico, lo que obligó a que fuera internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Según la OMS las mujeres embarazadas tienen derecho a una atención digna.

Ella cuenta que no había tenido un problema tan grave en su primer embarazo, el cual se llevó a cabo en el mismo hospital. Lo que deduce es que por ingresar por segunda vez a sala de parto ya no te tratan bien como a las primerizas. Aparicio indica que en la sala de parto notó a un personal estresado y apresurado, por lo que fueron bruscos y le provocaron fuertes dolores en el procedimiento de la medicación. Recuerda que le inyectaron tres veces la anestesia epidural, por la espalda, por lo que su dolor se agravó; tras los efectos postoperatorios se preocupó por no sentir las piernas.

Derechos del paciente se violan con agresiones verbales

Alicia estaba sola cuando la prepararon para el parto, y agrega que las enfermeras subestimaron su temor natural previo al alumbramiento, argumentando que “no era la primera vez que da a luz”, señala Aparicio que le expresó un trabajador sanitario. La madre de familia agrega que las enfermeras del turno de su parto le ocultaron que su niño había sido ingresado a UCI hasta pasando las 24 horas, y que se enteró por su esposo.

A ello se suma que, luego de la intervención, la presionaron para que se ligara y no tuviera más hijos. Incluso, ella considera tener una buena condición económica, que le permitiría tener más hijos. La enfermera le insistió: “no sé por qué las ganas de querer traer más hijos al mundo”, agrega. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres tienen el derecho de recibir los mejores cuidados en salud. Esto incluye una atención digna, responsable y respetuosa ante un embarazo. De esta manera, se busca evitar que sufran por violencia, discriminación o negligencia en las salas de los hospitales. Según afirma Aparicio, en una primera instancia pensaba denunciar el maltrato, pero ante la situación de cuidados intensivos de su recién nacido, decidió permanecer en silencio hasta ahora que lo denuncia en Punto Seguido.

Foto: Andina

Keyla Chumbe, licenciada en área de obstetricia y cuidados neonatal menciona que a lo largo de su carrera ha visto varios casos de violencia, que no son denunciados y las madres lo pasan por alto. “En la actualidad ya existen derechos del paciente y no hay que tenerle miedo a un médico o a la obstetra para presentar una denuncia. Es muy necesaria la acción para que las instituciones puedan realizar las sanciones correspondientes” afirmó Chumbe, en una entrevista de este medio. Noviembre 2023 / 69

68-69 MATERNIDAD JOSELYN.indd 69

8/11/2023 16:47:57


Sociedad

Fotos: Freepik

CICLISTAS: PELIGROS HASTA LETALES

70 / Punto Seguido 70-71 COLCHON CICLOVIA.indd 70

8/11/2023 17:06:54


Según el Informe del Estado Situacional de los ciclistas en el Perú 20212022, el crecimiento del uso de las bicicletas, tras la pandemia del COVID-19, también trajo un fuerte aumento de fallecidos, además de un mayor número de accidentes fatales en las zonas urbanas que en las rurales. Escribe: Lorella Cabrera

U

na ciclista, arquitecta y madre, Deysi Alvarado Pantoja (47), fue atropellada el 13 de agosto del 2023 en la Carretera Central y, tan solo unos días después, el 17 de agosto, un ciclista, denunció, a través de las redes sociales de un amigo, haber sufrido una agresión por parte de un conductor. Los hechos fueron reportados por medios periodísticos locales. Entre los años 2015 y 2022 se han registrado 316 muertes de ciclistas en accidentes de tránsito en el Perú, de acuerdo con el "Informe del Estado Situacional de los Ciclistas en el Perú 2021-2022", elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los accidentes fatales de personas en bicicletas, en el periodo 2021-2022, en las zonas urbanas ascendieron al 52.2% mientras que en las rurales representaron 47.8%. En tanto, la Policía Nacional del Perú informó que entre enero y octubre de este año habían muerto al menos 8 ciclistas, además de motociclistas (62), pasajeros de motos o trimotos (15) y conductores de trimotos (13). Los fallecidos peruanos pasaron de 42 a 70 entre el 2020 y 2021. El número de 2021 es el pico de los muertos, a la fecha de corte del informe de la ONSV, que coincide con el año en que se incorporaron una gran cantidad de nuevos ciclistas, debido a las restricciones sanitarias dictadas desde el año 2020. Solo en Lima, había 460,000 bicicletas en el 2020, un 4.7% más que en el 2020, según el informe de la ONSV. Esta alta siniestralidad en los usuarios de la bicicleta, que es su medio de transporte diario para muchos, hace que movilizarse en las calles de Lima y otras ciudades no sea una tarea fácil: tienen que enfrentarse, no solo con autos, sino también con los patinetes eléctricos, llamados scooters, y cualquier tipo de vehículo motorizado que circula por las ciclovías, cuando no hasta autos que se detienen o hasta estacionan en ellas. Los ciclistas están conscientes de ese riesgo: “me gusta transportarme en bicicleta a todos lados. Suelo ir al mercado o al banco en bicicleta, por lo que sí siento me expongo a diario a muchos peligros. Tales son los vehículos que conducen a alta velocidad, peatones imprudentes, y scooters o vehículos motorizados, los cuales también transitan conmigo en la ciclovía”, expresa Johanna, una madre ciclista de 55 años.

Los vehículos de movilidad personal son una opción viable para desplazarse en las urbes. Lo negativo es que transitan por los mismos carriles por los que también circulan las bicicletas, de modo que los ciclistas son propensos a sufrir accidentes; los vehículos motorizados alcanzan velocidades de más de 30 km/h, mientras que las bicicletas lo hacen a un promedio de 16 km/h. Esta diferencia con el ritmo de las bicicletas podría generar una competencia interminable entre aquellas, scooters u otros vehículos eléctricos. Juan Pablo León, periodista de El Comercio, especializado en ciudad y transporte ―y amante del ciclismo―, expresa su malestar respecto a las infracciones que cometen los conductores, y la impunidad de que gozan debido a que suelen no pagar las multas e impugnarlas. Un reporte del diario en que labora, en 2018, calculó que las papeletas impugnadas, si no son pagadas, vencen en cuatro años, y el sistema, engorroso, no facilita su cobro. "Las sanciones son muy buenas, pero el problema no está en esas sanciones. […] Aquí en el Perú, las multas no sirven para absolutamente nada. […] Se paga menos del 10% de las multas. […] Hay demasiados recursos legales para que la papeleta no se pague. […] Hay una red de abogados en Lima, que se dedica a la impugnación de papeletas, que aprovecha la carga procesal", mencionó el reportero. Dicho colectivo, denominado “Abogados no te pases”, se dedican a ‘limpiar’ las multas de infractores, perjudicando a las víctimas que no pueden ser defendidas por el sistema legal del MTC. “Te pueden atropellar en la bicicleta 20 veces, pero ese infractor va a seguir manejando”, expresó León. Se estima que en el país se poseen más de 1.6 millones de bicicletas, 5 bicicletas por cada 100 personas aproximadamente, de acuerdo con el “Informe del Estado Situacional de los ciclistas en el Perú 2021-2022”. Cifras que motivan a expertos, como Juan Pablo León, a sugerir que la seguridad vial se inculque desde pequeños y a los universitarios. Él recomienda colocarla como materia obligatoria en los colegios, de modo que los niños entiendan que, en la pista, los autos conviven con bicicletas y, ahora también, con los tan conocidos vehículos motorizados de microtransporte.

Noviembre 2023 / 71

70-71 COLCHON CICLOVIA.indd 71

8/11/2023 17:06:55


PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI PUNTO SEGUIDO

PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO

PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI PUNTO SEGUIDO REVISTA DE LA Carrera de comunicación y periodismo

PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

TO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUI @punto_seguido

@PC_UPC

Punto Seguido

@puntoseguidorevista

PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN

O SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

https://puntoseguido.upc.edu.pe

PUNTO SEG

PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO

O PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUNTO SEGUIDO PUN 72 CONTRAPORTADA.indd 72

9/11/2023 19:46:07


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.