__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


NUESTRO EQUIPO Editor general Eduardo Lavado Sub-editoras Isabel Ayma Tatiana Valer Editora gráfica Francesca Lasarte Sub-editoras gráficas Andrea Mena Claudia Soto Editores de estilo Lourdes Razuri Fernando Vasquez Editores fotográficos Jorge Chombo Gabriel Velasquez Editores multimedia Luis Ángeles Ever Silva Redactores Isabel Ayma Luis Ángeles Dionne Comettant Jorge Chombo Orlando Herrera Manuel Hidrogo Evelyn Hoyos Andrea Mena Alessandra Morey Cristian Navarro Tessy Perea Sebastian Pérez Lourdes Razuri Ada Reátegui Alfredo Rebaza Luis Alonso Rodriguez Juan Manuel Saldaña Rosangelica Quispe Ever Silva Claudia Soto Lorena Torres Tatiana Valer Fernando Vasquez Gabriel Velasquez Diego Vergara Joaquin Zapata

EDITORIAL Vivimos la última edición de aniversario de Punto Seguido contándote la realidad nutrida de variedad. Somos múltiples como sociedad porque en medio de un agitado contexto político cuestionamos nuestra nación y su solidaridad. Cultura accesible para todos es lo que hace posible nuestro patrimonio histórico como museos y casonas, así como la tecnología que diversifica la música cada vez más. Mientras tanto, el empoderamiento y la indignación obtendrán una respuesta con un breve análisis sobre quienes no nos representan en las elecciones municipales, mientras nuestros pechos se hinchan de orgullo con cuatro dignos representantes en los Juegos Panamericanos 2019 que ya están a la vuelta de la esquina. Hay para todos los gustos y lo podrás probar en los puntos gastronómicos alternativos que ya están dando la hora. Somos diversos y cada vez estamos más conscientes de ello por eso cada vez más personas optan por llevar un estilo de vida más sostenible. Empezando de a pocos, abrazando la independencia y la autogestión, celebramos los proyectos de alumnos de nuestra casa de estudios que decidieron hacer realidad sus propuestas en relación a diferentes motivaciones y pasatiempos. Todos estamos invitados a participar y ¿por qué no? proponer nuestros propios proyectos. Si hablamos de temas que remecen nuestra identidad tanto como cuidadanos como seres humanos, es necesario examinar como contribuimos a nuestro hogar, nuestra universidad y nuestro país desde nuestro lugar personal. Que la desinformación no nos desuna, acogamos nuestra pluralidad en toda su complejidad, descubramos nuestra riqueza en esta nueva edición que te trae Punto Seguido a continuación.

Isabel Ayma y Tatiana Valer

@puntoseguidoupc @punto_seguido

@PS_UPC

Octubre 2018 / 3


ÍNDICE REPORTAJES 12 16

46 4 / Punto Seguido

Mera y el empoderamiento femenino en el género urbano

Y tú, ¿por qué votas?: Elecciones municipales ¿Tú eres corrupto? Nosotros, ¿somos corruptos?

20 24 28

El baile de los que sobran: Xenofobia contra venezolanos

34

Sin Mistura hay vida: Ferias gastronómicas alternativas

42

Mundo de plástico: El mal innecesario

54

Moda con calle: Tacora: outfits de 20 soles

62

Nueva sangre, mismo ADN: La nueva cara de la selección

66

¿Qué pasó después de Heraud? Jóvenes poetas

José Ugaz arremete contra Pedro Chávarry Manos a la obra: Iniciativas UPC


Historias sobre el “Segundo Sexo”: Libros feministas Sabores que curan: Bar medicinal Volando bajo: Aerolíneas low cost Un arte que se aprende: Escuela de DJs Explota el potencial de Instagram Entre nieblas y verdor: Lomas de Lúcumo Joyas UPC: Eventos

06 08 10 76 78 80 82 50

Amor exótico: Mascotas fuera de lo común

secciones

34

Promesas blanquirojas rumbo al oro: Juegos Panamericanos

70

Centenario de pasiones: Escuela de Bellas Artes Octubre 2018 / 5


Libros

historias sobre

"el segundo sexo" El feminismo es una corriente social y política que lucha para que las mujeres no sigan enfrentando la histórica violencia que permanece hasta la actualidad. Aquí presentamos la suma de propuestas literarias basadas en este movimiento, el cual fue replanteado en el icónico libro de Simone de Beauvoir que lleva el mismo nombre de esta sección. Texto: Isabel Ayma y Andrea Mena

No te mato porque te quiero

Créditos Alfaguara

Créditos Planeta

NOSOTRAS

Ha habido mujeres en todas las épocas, y en todos los campos, haciendo cosas memorables. Sin embargo, este es un pasado que ha sido invisibilizado. La periodista Rosa Montero reúne la biografía de aquellas que nos permite reconocer el aporte de las mismas en la vida común, destruyendo estereotipos y alterarando la percepción del papel social femenino.

1 6 / Punto Seguido

El titular de este libro serían las palabras que recibió Lorena Álvarez por parte de su pareja. A raíz de esa experiencia, narra la realidad de una mujer víctima de violencia que buscó apoyo en la justicia. Este relato expone el infierno que se vive desde el momento de la agresión hasta el día de la denuncia, especialmente en un Perú que ella define como "el país de la impunidad".

2


LiBROS para MINI-FEMINISTAS

c

ada semana, una oleada de indignación inunda las casas peruanas al revelarse en medios y redes la magnitud de la problemática que representa la violencia de género. En lo que va del año, según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el Perú se reportan 11 casos de violencia de pareja al día. Y la población lo sabe. Entonces, ¿por qué no hacemos nada? ¿por qué un país que está catalogado como uno de los más peligrosos para las mujeres continúa sin enfrentar la realidad? Como respuesta, una serie de escritoras y periodistas están dándole voz a una situación que, dentro de nuestras cabezas, parece haber sido silenciada. Recolectando un pasado tormentoso y un presente abrumador, se están creando numerosos ejemplares que abarcan no solo la violencia de género y sus aristas, sino escenarios y vivencias capaces de crear conciencia y con el poder de destruir un sistema que reprime a la mujer.

el futuro es femenino

A la niña de esta historia la confunden constantemente con un niño. Yasmeen Ismail, su creadora, celebra con diversión la autenticidad del personaje y, además, colabora con la destrucción de los roles de género que se imponen en la sociedad desde la niñez.

la guerra contra las mujeres

Enfrentando uno de los temas tabú que rodea nuestra sociedad hasta al día de hoy, la periodista Giulia Tamayo reflexiona sobre los derechos humanos en relación a la sexualidad y reproducción. Dentro de un mundo estereotipado, esta obra busca desintegrar ese esquema patriarcal y normativo en el que la mujer se desliga del sexo, con la única excepción de tener hijos.

4

Créditos Traficantes de Sueños

Créditos Flora Tristán

BAJO LA PIEL

Créditos Aguilar

3

Créditos Corimba

Créditos Nube de Tinta

Apoyando la creación de un mundo más justo e igualitario, la escritora Sara Cano construye una serie de cuentos sobre lo que deben enfrentar las niñas a diario en su formación. Mostrando un empoderamiento en los personajes, le da voz a lo que ya no se puede callar.

MORIR DE AMOR

Como un reflejo de la violencia contra la mujer en el Perú, la periodista Teresina Muñoz narra historias de enamoramientos que han alcanzado finales tormentosos. Con el apoyo de testimonios y estadísticas, recoge las vivencias de cuatro mujeres que compartieron un letal destino en manos de sus parejas y que ahora conforman un poderoso reportaje sobre el feminicidio en nuestro país.

¡SOY UNA NIÑA!

Analizando las últimas décadas, la antropóloga Rita Segato expone al patriarcado como la primera estructura de dominación en la historia de la humanidad y la forma en cómo este mismo se ha impuesto dentro del sistema capitalista. En esta obra se expone aquella agresión impuesta al cuerpo de la mujer que, banalizada y naturalizada, explota el cuerpo y vida de estas mismas.

5

Octubre 2018 / 7


Gastronomía

SABORES QUE CURAN Del alto Ayacucho a un pedacito de Barranco, las hierbas más tradicionales de nuestro Perú han viajado al Bar Medicinal para aliviar los males de los limeños. Texto: Orlando Herrera y Lourdes Razuri Fotografía: Gabriel Velasquez

La sirenita. La toronja y la hoja de coca se unen para traer la bebida que te mantendrá fit.

8 / Punto Seguido


A

rándanos, inca muña, té verde, hoja de coca y aguaymanto; cuan cargada suene, esta fresquísima infusión aliviana el cuerpo y lo deja en un estado de energía que perdura todo el día. Este es el corazón de Bar Medicinal - Herborestería y Café, proyecto del chef Jorge Zea; que el efecto de sus preparados te acompañe a lo largo de la atareada jornada limeña y plante en ti la semilla de vivir plenamente. Fascinado desde su formación gastronómica con la costumbre de la sobremesa, Zea viajó por mucho tiempo a lo largo del interior del Perú, buscando construir una propuesta que hiciera cara a la simple oferta de bolsitas de té. Tras años de estudio independiente, regresó a la capital con más de 100 hierbas medicinales nacionales bajo la manga. Un refugio. La música y el incienso convierten al espacio de Bar Medicinal Herborestería y Café en un acogedor escape del caos citadino.

No confundamos lo medicinal con lo soso o insípido, el metículoso trabajo de Zea en el cuidado, preparación y combinación de cada detalle permite que el simple aroma de su bebida te transporte a un campo donde la naturaleza reina y la paz te envuelve. Cada sorbo es, verdaderamente, un refugio de cualquier mal que nos pueda acechar. Cada día es un experimento nuevo, en el que se busca potenciar las bondades de cada hierba para contrarrestar los principales problemas que trae vivir en ciudad. Por ello, su carta presenta alternativas para males respiratorios, inmunológicos, estomacales, de estrés y energía.

Trabajo artesano. Las infusiones son preparadas en el momento con ingredientes 100% naturales.

Hace cuatro años, Bar Medicinal era un pequeño stand en la ya conocida Feria de Barranco, hoy el local en Nicolás de Piérola en el mismo distrito no es suficiene. Acercándose el verano, Zea busca ya nuevas opciones, donde pueda crecer su espacio y la gama de ofertas y productos para todo aquel que busque un escape de Lima.

Cinco hierbas para tratar males del día a día

Ilustraciones: Ignacio Longo

Borraja

Huamanpita

Fuerte antiestresante. Por sus propiedades diuréticas puede utilizarse como antinflamante y tonificante para la piel.

Manayupa

Desinflamante natural. Calma los dolores músculares y articulares. Preveé males estomacales y urinarios.

Caléndula

Antiflamatoria. Gran cicatrizante, recompone y agiliza el regeneramiento de la piel. Es antibacteriana.

Fuerte antiestresante. Por sus propiedades diuréticas puede utilizarse como antinflamante y tonificante para la piel.

Inca Muña

Ayuda al tratamiento de la gastritis y evita la indigestión, protegiendo las paredes del estómago. Es también un buen expectorante y antioxidante.

Octubre 2018 / 9


Viajes

VOLANDO BAJO Las empresas aéreas low cost renovaron el mercado global de la aviación. Con la llegada de Viva Air Perú al área local, las aerolíneas tuvieron que volver a analizar su plan comercial. Algunas decidieron crear un nuevo tipo de pasaje más accesible para los usuarios. Texto: Manuel Hidrogo y Ever Silva

¿Y SI NOS VAMOS A CUSCO?

Ojo al detalle, mira bien que ofrecen estas aerolíneas

GUíA

AerolÍnea

INCLUYE

$

NO INCLUYE

5kg

59

8kg

62

10kg 20kg

67

23kg 25kg 30kg Elección de asiento Devolución

70 52 68 *Simulación de viaje Lima - Cusco con fecha de salida el 1 de octubre, solo ida. Datos obtenidos en su página web eligiendo el costo más bajo, realizada el 17 de septiembre.

10 / Punto Seguido


A

lo largo del tiempo, la manera en que los peruanos nos transportamos ha ido cambiando. Hace unos años tomar un avión era prácticamente un lujo. Hoy en día, viajar de manera área se ha vuelto algo mucho más común. Algunos lo prefieren por su seguridad, rápidez o por su comodidad. Aerolíneas comerciales como Latam, Peruvian, Avianca, LCP y otras con mayor trayectoria ahora compiten con líneas aéreas mucho menos costosas, las denominadas Low Cost. Las aerolíneas de bajo costo son las que restan considerablemente el precio de sus boletos, pero a su vez quitan casi por completo todos los servicios que brindaba un pasaje aéreo tradicional. Viva Air llego a inicios del 2017 causando revuelo en el mercado aéreo. La aerolínea colombiana se lanzó al mercado nacional con una gran promoción, todos podrían viajar por 60 soles a cualquier destino nacional.

Rentabilidad de comprar pasajes low cost.

Si apreciamos el cuadro comparativo presentado, podemos ver que el mismo viaje de Lima a Cusco puede costar desde 52 a 70 dólares, solo ida.

Por el contrario, aerolíneas más consolidadas como Peruvian, LCP y Latam han tenido la necesidad de crear una nueva clase de boletos más baratos. Latam, por ejemplo, en su servicio básico no te permite escoger asiento, no te brindan alimentos y solo puedes llevar un equipaje de mano que pese menos de 8 kilos. Por otro lado, la llegada de turistas al Perú se ha incrementado considerablemente, pero no crece el número de aeropuertos. El Jorge Chávez del Callao dejó de ser el mejor de Sudamérica, debido a que no se llegó a construir la segunda pista de aterrizaje con respectivos embarques. Además, como comentó el CEO de Viva Air Perú, Eduardo Fairen “En el Perú existen más de 20 instituciones que deciden sobre los vuelos comerciales”. Esto explica porqué no existe una autoridad autónoma. Por el contrario, contamos con 4 distintas administraciones que se dividen las 47 rutas aéreas nacionales. Este factor sumado a la falta de aprobación de las concesiones no favorece a que el mercado siga creciendo.

“En el Perú existen más de 20 instituciones que deciden SOBRE LOS VUELOS COMERCIALES”

La mayoría de aerolíneas tradicionales redujeron sus precios sin afectar la experiencia del consumidor. Es por ello, que continúan ofreciendo sus habituales tarifas. Dichas permiten poder elegir tu asiento, llevar maletas de 25 a 30 kg, unos pequeños snack y devolución total de su ticket en caso de cancelación.

HABLAN LOS QUE SABEN Punto Seguido conversó con diversos agentes y asesores de vuelo para que nos brinden consejos para economizar gastos en tus siguientes viajes sin que afecte en la experiencia.

Lucero Navarro Asesor de viajes Domic “Compra los pasajes en lugares donde puedas ir a reclamar por si pasa algún problema y lleva ropa adecuada para la temporada.”

Leidy Gonzales Asesor de viajes Viajes y turismo “Los paquetes turísticos cómpralos en la ciudad que vas a visitar. Puedes llevar comida en tu bolso de mano para comer en el avión.”

Tony Aguilar Asesor de viajes JZ wold travels “Compra los pasajes aéreos con 2 meses de anticipación. Hazlo en agencias que sean reconocidas y con experiencia.”

CEO DE VIVA AIR PERÚ

Esto se debe a que una aerolínea low cost como Viva Air Perú cobra 52 dólares solo por el servicio de viaje y por llevar una maleta de mano de 10 kilos. Si quieres escoger tu asiento, llevar equipaje adicional o te olvidas de imprimir tu ticket te costará unos dólares más. Muchos pasajeros inexpertos se olvi-

Si quieres viajar en aerolíneas low cost tienes que tener presente todas las condiciones de la línea aérea para no tener ningún problema en tu viaje. Anota, compara e investiga siempre en Internet. Recuerda que si planeas todo con anticipación tendrás tu tiempo mejor organizado.

Juan Dominguez Agente de vuelos Domicol “Tener en cuenta el peso de tu equipaje, en especial si te vas a quedar muchos días, si te pasas te cobrarán un costo adicional.”

FOTOS: EVER SILVA

Punto Seguido conversó con la periodista Brunella Vasquez. Para ella, la llegada de la aerolínea low cost marca un hito en el mercado, ya que ahora los peruanos podemos comprar boletos mucho más baratos. Brunella afirma que termina siendo rentable si compramos teniendo en cuenta todos los términos y condiciones.

dan de estos términos al momento de comprar sus boletos vía online, ya que no tiene agencias físicas.

Octubre 2018 / 11


Reportaje Reportaje

y tú, ¿por qué votas?

12 / Punto Seguido


Publicidad electoral, encuestas diarias y campañas que pintan las calles de Lima. Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y es imposible no preguntarnos, ¿por qué los peruano votan? Nos enfrascamos en la búsqueda de respuestas de especialistas y salimos a la calle a verlo con nuestros propios ojos. Texto: Isabel Ayma, Sebastián Pérez y Lorena Torres Ilustración: Roberto Castillo

Contaminación visual. Los espacios públicos son tomados como punto para posicionar carteles con propaganda política generando incomodidad en los transeúntes de los distritos limeños. Fotografía: Sebastián Pérez

Cuando los peruanos escuchan el verbo “votar”, el desfile de emociones que observas en su rostro te dirá mucho más que sus palabras. Molestia, indiferencia, resignación, desesperanza, lo opuesto en algunos casos y podemos seguir enumerando. ¿En qué momento el ciudadano peruano perdió el interés por las elecciones? ¿Estamos camino a un desastre evitable?

Más que falta de pertenencia

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos deseado que nuestro deber cívico sea voluntario, pero ¿a qué se debe? Para el sociólogo Ignacio Goycochea, este fenómeno se debe a la falta de identificación del peruano con la nación. También recalca que, debido a sucesos históricos, hay personas que no se sienten incluidos en el círculo democrático de nuestro país. Sin embargo, hay otros factores: los perfiles de los candidatos, la economía, la educación, el índice de pobreza, entre otros, que no se pueden negar. Por otro lado, para el antropólogo Nicolás Ortiz, el problema no solo radica en lo mencionado anteriormente, sino en la falta de diferenciación que los peruanos tienen entre el concepto de voto como deber y como derecho. De acuerdo al último perfil del votante peruano realizado en el 2016 por Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos, de cada cinco electores, uno decide el último día y otro durante la última semana a quién va a elegir. Eso dice mucho, ¿no?

sia tienen poca o ninguna influencia. Siendo la familia y los medios de comunicación los que mayor impacto tienen con 45% cada uno. No obstante, para Nicolás Ortiz, la bulla y lo que llama más la atención es lo que ayuda a decidir, por lo que no le sorprende que el candidato Ricardo Belmont y su campaña basada en la constante búsqueda del impacto lo esté ayudando a crecer en las encuestas. “Belmont es un ídolo mediático, al final es alguien que busca tener impacto. Dice que no le importa el rating, pero es un sujeto de televisión, pobre, pero es televisión. “

‘‘si quitas el voto, quitarías la única participación que tenemos con el estado.’’

Te doy mi voto

Asimismo, según el mismo estudio, para 7 de cada 10 peruanos en edad de votar (18 años), los partidos políticos, los vecinos y la igle-

Obligatorio vs. Voluntario

Mucho se ha debatido sobre si el voto debería ser voluntario o no en nuestro país. Sobre todo cuando en 26 países del mundo, acudir a las urnas es un deber. “Si tú quitas el voto, la verdad es que quitarías la única participación, obligación y contacto que tiene la persona con el Estado. Por lo que debería de ser obligatorio hasta generar un hecho o actividad nacional que nos vincule”, opina Nicolás Ortiz.

¿A quién le favorece?

Para el analista político Fernando Tuesta, la razón por la que votan los peruanos puede ser peligrosa, ya que incentiva la desinformación, lo que favorece a los candidatos que utilizan como estrategia política el apelar a las necesidades e inseguridades de la población. Lo hemos visto ahora con Belmont y el tema de los venezolanos, y lo veremos en el futuro con lo que sea que suceda. “Mientras menos debate haya, menos visibilidad se presenta. Por lo que los primeros (en las encuestas) se pueden mantener arriba sin decir mucho. Sin embargo, no hay que olvidar algo muy importante. Estamos en el Perú y cualquier cosa puede pasar”, termina.

Octubre 2018 / 13


Debate municipal en la UTEC. Hay candidatos que disminuyeron su intención de voto luego de no haber participado del primer debate municipal organizado por la JNE. Fotografía: Gabriel Velasquez

elecciones fantasmas Estando tan cerca a las próximas elecciones municipales, ¿por qué esta campaña no ha sido como las demás? Conversamos con el analista político Fernando Tuesta Soldevilla para conocer por qué esta campaña electoral ha pasado tan desapercibida en tres factores.

1 2 3

El primero es que los temas nacionales han ensombrecido las campañas municipales. Es un tema que viene desde atrás. Todo el año hemos estado en una inestabilidad alta empezando con el indulto a Fujimori, el intento de vacar a Kuczynski, su renuncia, el inicio de gobierno de Vizcarra. Luego el tema de los audios y ahora la cuestión de confianza. Todo ha llevado que el tema local sea oscurecido y pase desapercibido.

El segundo factor es que, en el caso de Lima, tenemos un nivel de dispersión alta porque hay 20 candidatos de los 23 partidos inscritos, este es el segundo más alto de la historia después del año 93 en donde hubieron 33. Esta dispersión se debe a que la mayoría de postulantes son de un nivel medio para lo que ha sido en general las candidaturas municipales. Esto se refleja en el nivel de desconocimiento que se tiene de los aspirantes al sillón municipal.

El tercer factor es la no reelección. Siempre se ha tenido muchos candidatos que iban a la reelección y por lo tanto solo aparecía uno que los retaba y en eso se enfocaba la atención mediática. La última vez Castañeda ganó con una diferencia del 33% del segundo que fue Cornejo. A más candidatos, más dispersión sobre todo si son poco conocidos.

el voto ciudadano en los últimos años Fotografías: Andina.pe

Alberto Fujimori (Presidente) 1990-2000

Susana Villarán (Alcaldesa) 2010-2014

A comparación de Mario Vargas Llosa, ganó por ser un candidato nuevo para la época.

Ganó por los ‘‘potoaudios’’ donde Lourdes Flores rechazaba la alcaldía de Lima.

Alan García (Presidente) 1985-1990/2006-2011 En los ochenta ganó por ser el candidato más joven (35 años).

14 / Punto Seguido


¿Corazón o cerebro?

Hoy en día el peruano vota por la persona, las propuestas no les interesa. Antes de que se publiquen planes de gestión o se hagan promesas, la mayoría ya tiene una inclinación de voto hacia los más conocidos. Un ejemplo son Reggiardo, Urresti, Belmont y Beingolea, personas que tienen dos cosas en común: son conocidos y mediáticos. Al peruano le encanta el show y no se puede negar. Esto no quiere decir que sea necesariamente negativo porque pasa en sociedades en la que se tiene la percepción de que ocurre lo contrario. El problema sucede cuando el espectáculo empaña y opaca las verdaderas intenciones de un candidato que tiene, procesos penales abiertos, deudas con entidades financieras y elabora planes con propuestas inviables o plagiadas.

El sillón municipal en cuenta regresiva

Son pocos los días para que, después de 4 años, Lima tenga un nuevo alcalde. Nuestro derecho a voto podrá ser efectivo el próximo domingo 7 de octubre. Aunque haya una cantidad de limeños que no ejerzan su voto por diferentes motivos, se espera una cantidad de aproximandamente 7 283 679 votantes.

¿ QUé OPINAN LAS PERSONAS ? ‘‘Voy a votar porque creo que así, de alguna forma, apoyamos un cambio tanto en el distrito como en la ciudad de Lima. podemos ayudar el futuro del país y acabar con la corrupción’’. Diana Broggi, estudiante (20)

‘‘la razón por la que muchos de los ciudadanos no votan es por la corrupción que existe en las autoridades y eso genera desconfianza’’. Ronaldo Trillo, jubilado (84)

‘‘yo voy a votar por el hijo de castañeda, votaré por él porque dentro de todo ha hecho obras para mi distrito. sin embargo, muchos no votan porque hay desconfianza’’. Rosario Mogollón, comerciante (36)

‘‘los ciudadanos ya no creen en nadie por la corrupción que hay, ¿cuántos corruptos hay? miles. solo entran a robar como este (luis castañeda) que dice que roba y hace obras’’. Esteban Trillo, policía (58)

Luis Castañeda (Alcalde) 2002-2006/2006-2010/ 20142018 Ganó por haber tenido dos periodos municipales que lo respaldaban.

Ollanta Humala (Presidente) 2011-2016 A comparación de Keiko Fujimori, fue considerado el mal menor.

Pedro Pablo Kuczynski (Presidente) 2016-2018 ‘‘El antifujimorismo’’ produjo su victoria.

Octubre 2018 / 15


Reportaje

¿tú eres corrupto? n o s o t R O s, ¿SOMOS CORRUPTOS?

s

on las 6 de la tarde, estás atrapado en el caótico tráfico de la Javier Prado, el semáforo ha cambiado unas 50 veces y el tránsito solo ha avanzado media cuadra, te encuentras tarde a la universidad o al trabajo y decides meterte en contra porque no quieres que te jalen en tu trica de economía o que te boten de tu chamba tan preciada. Al final, piensas “esto es Perú, todo el mundo lo hace, no le hago daño a nadie.” Sin embargo, un polícia notó tu viveza y decide pararte. Te tranquilizas -porque sabes que no es la primera vez que sucede- sacas tus diez solcitos, ajustas la voz, pones una mirada firme y le preguntas al policía: “Ya pues hermanito, ¿cómo es?” Después de pasar el embotellamiento infernal, decides hacer una parada en uno de esos supermercados en donde te encanta el sabor de esas deliciosas karamandukas, no sales del centro comercial sin llevarte algunas, o mejor dicho, sin robarte esos panecillos tan pequeños que entran en tus bolsillos. Estas y muchas más acciones encajan en el concepto de una microcorrupción que tenemos los peruanos día a día. Una corrupción hipócrita, pues deseamos que todos los ladrones de distin-

N

YA A V E S E ¡QU TODAS AS! LAS RAT

16 / Punto Seguido

tos cargos públicos se vayan, pero nosotros también reflejamos esos actos repudiables en situaciones muy cotidianas que nos parecen normalizadas. Inclusive, crecemos con estas acciones y en la mayoría de casos que hemos querido cambiar, alguien nos ha dicho “No seas tonto, sé vivo causa, el que no es mosca no triunfará”. Por lo tanto, vivimos la época del “peruano vivo”, el que no respeta las normas ni las leyes, pero ¿desde cuándo somos así? ¿desde cuándo vivimos en una sociedad con una gran crisis de valores? “Esto empieza a partir de la época colonial, la invasión española trajo consigo una forma de carga valorativa hacia lo económico y lo político, generando solo una búsqueda de riqueza y que solo ven al Estado como un patrimonio” explica el historiador, Iván Mendieta, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por consiguiente, al ver a un Estado como si fuera sus bienes, no generan conciencia hacia los ciudadanos criollos y se convierte más bien en una especie de súbditos. En consecuencia, los gobernadores del Perú no se preocuparon por crear una gran conciencia civil, “el civismo, la ciudadanía, son


La indignación en las calles se ha desbordado con los audios del sistema judicial y todos piden que se expulsen a todas esas ratas que se enriquecen con el Estado. Sin embargo, no nos hemos dado cuenta que esas ratas gordas, como la señora “K”, “AG” o el “hermanito”, han surgido en un país inundado por ratitas que coimean a policías o se meten en contra para llegar más rápido a su chamba. Sentémonos a reflexionar por un momento, ¿Un país en el que triunfa el pericote más vivo puede dar origen a las más temidas mafias criminales, lideradas por las ratas más vivas y más gordas? Texto: Juan Saldaña y Fernando Vasquez Ilustraciones: Roberto Castillo

cosas que no se ven mucho por el país; en la sociedad peruana se ha generado toda una construcción de que el triunfador es aquel que no tiene ética”, sentencia el historiador. Además, se viene constituyendo la cultura del individualismo, en dónde se consigue los intereses personales a costa de todo, sin centrarse en el bien común, sin pensar en los demás. Nos hemos acostumbrado a vivir en un desorden permanente, pasando por alto las leyes y sin que nadie nos sancione. Vemos cómo se cometen, mayormente, pequeños robos en supermercados y hasta en las propias empresas.

die sanciona, nadie regula, y todo se soluciona con un “arreglo”. Así, la corrupción se expande hasta la cotidianidad de los peruanos, y no son solo los políticos y grandes empresarios los que cometen estas prácticas. Basándose en estudios recientes, la ONG Proética sostiene que hay una percepción muy elevada de aquellos que tienen poder, son corruptos.

“a partir de la época colonial solO VEN AL ESTADO COMO UN PATRIMONIO.”

Tampoco hay que olvidarnos de las coimas a policías y fiscalizadores. Y, hasta en una acción tan simple, como botar desperdicios en la calle, vemos cómo se ha perdido el sentido de ciudadanía. “Hecha la ley, hecha la trampa”, es una frase que se conoce muy bien en el Perú, porque eludir normas en este país es sencillo. Na-

Además, la ONG indica que un porcentaje elevado de peruanos considera normal que los altos funcionarios y grandes empresarios cometan prácticas corruptas. El director ejecutivo de dicha institución y experto en temas de corrupción, Samuel Rota, dice que estos indicadores explican que la ciudadanía entiende a la corrupción como un hecho que está en nuestra forma de ser como país y a partir de esa normalización, se empieza a expandir por diferentes ámbitos de la sociedad.

Ciudadanos a la deriva

“Una sociedad donde hay más gente dispuesta a transgredir que a cumplir la ley es una colectividad llamada al desorden y al conflic-

Octubre 2018 / 17


Los funcionarios públicos y su botín

to”, es una frase de Gonzalo Portocarrero que resume con acierto la situación que presenciamos día a día en nuestro país. No se cumplen las normas, o no existen, y así ha surgido un desorden que ya se ha afianzado en la cotidianidad de los peruanos. Ante esa realidad, cada uno hace lo que quiere y busca sus propios beneficios, generándose disputas que no se resuelven con leyes, pero sí con sobornos o prácticas corruptas. “La búsqueda del beneficio personal es natural, es lógico, es esperable. Uno busca su propio interés, para su familia y su grupo inmediato. Pero esa búsqueda debe estar contrapesada por las leyes, por las instituciones”, señala Samuel Rota. La microcorrupción, por lo tanto, se genera por el desinterés de las instituciones para hacer cumplir las normas. Solo de esta manera, el Estado puede generar un equilibrio entre los intereses personales y el bien común. Sin embargo, nos topamos ante un problema mayor: la corrupción en distintos ámbitos del Estado. “Nuestras leyes, nuestras reglas, nuestras instituciones han sido pervertidas y corrompidas. Entonces, lo único que te queda es retrotraerte a tu ámbito inmediato, y olvidarte del sentido de ciudadanía, del bien común, porque eso es algo que no te corresponde a ti; eso es algo que tiene que venir de un liderazgo político que más ha estado ausente”, enfatiza Rota.

x...

En uno de los “Mamani videos”, un operador político le decía a un congresista: “Lo que tú tienes que hacer es capturar, tienes que capturar”. Este repudiable personaje se refería a capturar las instituciones, los puestos donde se toman decisiones, los sitios donde se deciden cosas. Solo de esta manera, el parlamentario manejaría las cosas a su antojo, guiado por sus propios intereses. Solo así, podría emprender su propio negocio corrupto a costa de perjudicar al estado. De esto precisamente se trata la debilidad y la perversión de las instituciones. Por ello, el experto Samuel Rota dice que la solución pasa por fortalecer los mecanismos de control que existen para vigilar a los que ejercen la función pública. Además, añade que la sociedad civil y la prensa también son imprescindibles en este control sobre los políticos. Pero por el momento, los políticos ven al estado como un espacio propicio para enriquecerse ilícitamente, un terreno en el que pueden hacer de las suyas sin que nadie los sancione.

st Soy hone

P

sa ago coima tombos.

La educación no es la única arma

los

Con los audios del CNM, la población ha podido evidenciar la corrupción al más alto nivel en el aparato estatal. Justamente, a raíz de este nuevo escándalo, el presidente Vizcarra ha tomado acciones oportunas y sus discursos han estado a la altura de la situación. Hace unas semanas, en uno de sus discursos ya habituales sobre corrupción, dijo que la educación es el arma más poderosa para enfrentar a esta lacra social. Nuestro mandatario no deja de tener razón, pero hay otros ámbitos igual de importantes para erradicar estas prácticas de nuestra sociedad. Al respecto, el especialista Samuel Rota sostiene que la educación es clave, pero no limitada a la escuela. Existen otras influencias que van en los formando la personalidad de las personas, como las que vienen de la familia, del barrio, o de los medios de comunicación. Entonces, añade, que esta tarea no solo le corresponde al presidente, sino a toda la sociedad, porque es allí donde se empiezan a formar los valores de la gente.

os en t s e u p m i vado SUNAT.

E

la

bones a j s o l o ob es. l e t o h s o de l

R

O

S.

ALLE C S A L N E RINO

18 / Punto Seguido

“La búsqueda del beneficio personal es natural, es lógico, es esperable. Pero esa búsqueda debe estar contrapesada por las leyes, por las instituciones.”


TEST: ¿QUÉ TAN KORRUPTO ERES? Son las 7 de la noche, va a jugar nuestro querido Perú y quedas con tus causas para verlo. Sales de tu hogar conduciendo y para llegar allá tienes que pasar por la Javier Prado, pero te desesperas por el tráfico. ¿Te metes en contra para llegar rápido? a) Imposible. Las chelas pueden esperar. b) A veces nadie se da cuenta y a parte, va a jugar Perú pues compadrito. c) Obvio, yo siempre le doy la contra a todo. Sales de fiesta con tus amigos, te metiste una gran bomba y resulta que la seguirán en otro point. Estás conduciendo y te para la polícia, viéndote peor que Alejandro Toledo declarando en RPP. ¿Le sueltas tus 100 luquitas al tombo para que no se lleve tu cañita y ni te meta a la cana?

Como todas las noches, sales a pasear con tu minipig al parque que resultó ser más inteligente que tu sobrinito de 3 años. Pero esta vez se excedió con la lechuguita. ¿Te haces el loco cuando tienes que recoger las heces de tu mascota? a) No, hasta llevo dos bolsas por siacaso. b) A veces el animal come mucho y la bolsa es chica. c) ¿Por qué? Si eso funciona como fertilizante, causa. Vas al supermercado y sientes ese olorcito dulce de los panecillos pequeños, están ahí, escondidos y temerosos en un rinconcito, nadie está observando. ¿Te “llevas” las sabrosas karamandunkas? a) No, siempre pago todo lo que me llevo. b) Mas o menos, son deliciosas. c) ¿Por qué no? si ni siquiera tienen precio y son gratis. Vienes de la casa de tu suegrx que no te quiere ver ni en pintura, tanto es así que no te quiso ni prestar el baño, entonces, ¿orinas en la calle incluso cuando no estás con unos traguitos de más?

a) Ni se me viene a la mente. b) De vez en cuando no está mal; todos lo hacen. c) Claro pues hermanito, hasta lo invito al after party.

a) Nunca, no soy desagradable. b) Te juro que a veces las ganas me vencen. c) Siempre, la calle es mi hogar; la calle es mi water.

Estás triste porque no aceptaron a tu pata del alma en la chamba que postularon, a ese compinche que te acompañó hasta en las peores, ni Montesinos y Fujimori hacían tan buen duo dinámico como ustedes. ¿Le pides a tu jefe que meta a tu “hermanito” al trabajo, mientras le invitas un pollito a la brasa?

Estás harto y cansado que sean muchos trámites interminables, por eso, ¿le das tus 200 “verdecitos” al fiscalizador para que te entregue rapidito la revisión técnica o el brevete?

a) No, todos deben conseguir trabajo por su cuenta. b) Podría ser, es bueno trabajar con tus amiguitos. c) Se lo repito hasta en el baño.

¡MIDE TU NIVEL DE KORRUPCIÓN!

Dignatario: 30-20 puntos

a) No, yo respeto las normas y las leyes. b) A veces es muy agotador y lo hago. c) Siempre lo hago, el pericote este ya me conoce, hasta me pide con sencillo.

aprendiz de hermanito: apto para el cONGREso: 19-11 puntos

10-0 puntos

SUMA EL PUNTAJE DE TUS ALTERNATIVAS

A) 5 puntos B) 2 puntos C) 0 puntos

Eres digno, íntegro y puro como el incienso del Señor de los Milagros. Vales un Perú, sigue así, por favor.

Te gusta el vacilón y reflexionas pocas veces. La cochinada ya está invadiéndote, deberías cambiar.

Tu frase favorita es “todas las ratas tienen su precio”. ¿Has pensado en dedicarte a la política?

Octubre 2018 / 19


Reportaje

EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN Millones de venezolanos salieron de su país en búsqueda de mejores oportunidades. Sin embargo, en la última encuesta de Ipsos, el 55% de limeños rechaza su llegada a nuestro país. Texto: Cristian Navarro y Claudia Soto Fotografía: Cristian Navarro

Abrazo de amor. Richard Flores y su hija no la pasaron bien en el Perú y esperan regresar a Venezuela 20 / Punto Seguido


Lamentablemente, Richard y su familia no encontraron la mejor de las suertes en el Perú. Primero estuvieron en Huancayo, donde el intenso frío hizo que lo que ganaba lo gaste en medicinas para sus retoñas. Además, añade, el maltrato que recibió en su centro de trabajo como en las calles hizo que finalmente tomara la decisión de regresar a su país. "Hay muchos peruanos que discriminan, te maltratan, te ven como si tú tuvieses cáncer. Lo he visto con mis ojos y eso es feo, porque todos somos seres humanos. Hay muchos peruanos en Venezuela y yo no he visto eso", explica Richard. Richard trabajó durante un par de meses en un almacén, donde su jefa le decomisó su pasaporte hasta que terminara su contrato. “Me dejó indocumentado. Si me detenían en la calle, de inmediato me deportaban”, menciona. Tiempo después cambió de labor, esta vez en una librería, de lunes a sábado desde la mañana hasta la noche, en donde le pagaban 250 soles semanales. Sin embargo, en la primera semana le debieron 50 soles,; a la siguiente, no le pagaron nada; y así hasta que tuvo que renunciar cansado de la humillación que recibía de sus jefes y porque no le alcanzaba para mantener a su familia. Laura, su pequeña hija de siete años, también fue víctima del rechazo de sus compañeros del colegio en Huancayo por su condición económica. Las madres de los niños les pedían dinero a Richard y su esposa para algunas actividades. Sin embargo, la familia venezolana no estaba en las condiciones de aportar. “No entendían nuestra condición y eso incomodaba a mi esposa”, explica Richard. Así, Laura menciona que a raíz de esto sentía que algunos compañeros la veían mal y susurraban a sus espaldas. Richard espera dejar a sus hijas a cuidado de su abuela en Venezuela y aventurarse a un país nuevo que le pueda garantizar la estabilidad económica que su país no le ofrece. "Voy con la esperanza de que mis hijas estén en un clima que a ellas le favorezcan, en una tierra que ya conocen, puedan andar libres por las calles. Que (Arriba) nadie me las vea mal y me las trate mal, porque Incaneso es lo peor, no tener los hijos con esa libertad", sables y menciona el padre de familia venezolano. abando-

Las noches en la plaza San Martín suelen ser caracterizadas por tener una fuerte carga política. Justamente, en este lugar, algunos venezolanos aprovechan para vender sus productos a la gente que escucha atenta los intensos debates o discursos. Mayra Alejandra, una llanera de 33 años, tenía una empresa de publicidad en su país. Sin em-

“Muchas veces he escuchado en este lugar que nosotros deberíamos regresarnos a nuestro país. Otras veces, me dicen que sólo las mujeres venezolanas deberíamos quedarnos porque somos muy bonitas”. Si bien Mayra menciona que los casos de xenofobia a sus pares son mínimos, es en la plaza en donde se siente más ese discurso. Son justamente Frente Nacional Patriótico y Ágora Popular colectivos políticos que hablan sobre la situación en Venezuela con clara afinación al gobierno de Maduro y en rechazo a la crisis migratoria. Asimismo, Joaquín Valenzuela, ex locutor comercial de Radio Nacional de Venezuela y uno de los tantos llaneros que recorren la plaza San Martín vendiendo café, menciona lo siguiente: “De repente dicen que nos vinimos de Venezuela porque somos opositores del gobierno de Maduro. Que somos millonarios y que, en todo caso, somos unos cobardes por no quedarnos a luchar por nuestro país (…) ¿Cómo puedes hablar bien de un proceso que pasó, si no has vivido en ese país?”

nados. Venezolanos piden ayuda en la frontera.

(Abajo) Son millones. Miles cruzan la frontera a diario.

Foto: Andina

Teléfono malogrado

bargo, debido a la crisis tuvo que dejarlo todo para viajar a Perú. Ahora ella trabaja en una pastelería y en las noches junto a una amiga vende bombitas y café en la plaza San Martín.

Foto: Randy Reyes

F

rente a la embajada de Venezuela, un pequeño grupo de llaneros se amontonaron para incorporarse al plan “Volver a la Patria”. Vigilante y sereno, Richard Flores, de 45 años, esperaba que algún representante de la embajada le diga el día de su vuelo. Esto mientras llevaba una bolsa de caramelos con el que sacaba adelante a su esposa y a sus aún pequeñas dos hijas.

Octubre 2018 / 21


Desmintiendo FaKES NEWS

ricardo belmont: VENEzolanos CUENTAN CON ¡lO úLTIMO!: VENEzolanos UN MILLÓN DE venezolanos sis MIENTRAS LOS PERUANOS ganarán 1100 y peruanos 930 VOTARáN EN LAS ELECCIONES POBRES SE MUEREN

Venecos viajarán CON MEDIO PASAJE

Según el artículo 7 de la Ley de Elecciones Municipales, los extranjeros residentes por más de dos años continuos están facultados para elegir y ser elegidos. Además, estos deben contar con el carné de extranjería y haberse registrado en el padrón electoral que se cerró el 10 de enero del presente año. Asimismo, la RENIEC anunció que sólo 26 extranjeros podrán votar para las próximas elecciones, de los cuales hay un solo venezolano.

Según la ley N° 26271, los que tienen derechos al medio pasaje y pasajes diferenciados cobrados por empresas de transporte público son: los estudiantes universitarios y de institutos superiores universitarios, escolares, los miembros de la policía y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

En primer lugar, existen dos tipos de Seguro Integral de Salud (SIS): el gratuito y el independiente. Para estar afiliado al primero, los requisitos son ser peruano de nacimiento y estar en condición de pobreza extrema. En cuanto al SIS independiente, es cierto que los venezolanos con carné de extranjería pueden ingresar a este servicio pagando 39 soles mensuales. La población peruana en general puede afiliarse a este servicio.

Asimismo, el sociólogo Roberto Katayama afirma que este tipo de discursos tienen una intención atrás. "La xenofobia es un fenómeno creado por la sociedad producto de la desinfomación", añade. Joaquín cree que hay desinformación en la gente que trata indebidamente a sus compatriotas y que esto es alimentado por factores políticos externos e internos.

Falsaso. Según esta noticia difundida en redes sociales, el presidente Vizcarra incrementó en 1100 soles la Remuneración Mínima Vital (RMV) a los venezolanos. El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, salió a desmentir esta noticia y además agregó que no se puede subir la RMV para un solo sector y muchos menos para los extranjeros.

"la xenofobia es un fenómeno creado por la sociedad producto de la desinformación"

zo hacia ellos. Muchos peruanos se le acercaban para escuchar su historia. Y así como la de él, la de otros millones de venezolanos que salieron de su país debido a la crisis humanitaria, económica y social que afronta su querida nación.

El defensor de los venezolanos

Mientras caminaba por la plaza San Martín, Joaquín Valenzuela se indignó al escuchar a un señor hablar de manera positiva del régimen venezolano y desinformando sobre beneficios que le daban a los llaneros el gobierno peruano. Entonces, el venezolano de 52 años pidió la palabra, pero rápidamente lo cortaron y recibió los abucheos de la gente. “Un peruano me dio un micrófono al siguiente día, para hablar de política y contar la realidad venezolana. Cada vez que puedo hablo de mí país, digo lo que está pasando, la gente me hace preguntas, yo las respondo desde mi perspectiva, que en mi opinión, es la perspectiva de mucha gente venezolana.”, comenta el venezolano. A partir de ese día, gracias a su conocimiento en oratoria, Joaquín se convirtió en uno más de la plaza: un defensor de los venezolanos que recorrían la zona y se topaba con los discursos de recha-

22 / Punto Seguido

El defensor. Joaquín Valenzuela vende café y habla de política en la plaza San Martín.


¿Cómo se propagan las fake news?

contratación de Venezolanos no tiene tope Según el decreto legislativo N° 689 las empresas solo podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta 20% del número total de sus trabajadores. Los venezolanos no son la excepción. De esa manera, si en una empresa hay 10 trabajadores, sólo podrán ser contratados dos personas de diferente nacionalidad.

Bruno Ruiz, periodista y director del área de Ciencias y Tecnología del Comercio, menciona que los medios que se utilizan para trasmitir este tipo de información son las redes sociales y los servicios de mensajería.

Asimismo, añade que estos mensajes coinciden mucho con una posición o modo de pensar que uno tiene sobre determinado tema.

"Las redes sociales justamente se prestan para que tú puedas hacer pasar una información que no es verdadera como uno que si la es. Por otro lado, los servicios de mensajería, como el whatssap, son herramientas que se prestan para ir pasando la voz sobre este tipo de informaciones”, menciona el periodista.

“Primero no les prestas atención, pero cuando ves que viene siendo virilizado esta información, le das más validez y lo refuerzas con tu modo de pensar sobre un tema. Después lo que haces es compartirlo. Así se empieza a viralizar. Entonces estos chismes o rumores se convierten en fake news”, añade Bruno.

De esa manera, Bruno también menciona que lo que hace este tipo de noticias es convertir toda esa información que se manejan a través de chismes o rumores en una supuesta verdad.

Plaza en llamas. Discurso en contra de los venezolanos por una representante de Frente Nacional Patriótico

A LA INVERSA: DE PERÚ A VENEZUELA Año 1982. Lima, Perú. Eran tiempos de incertidumbre económica en nuestro país y las oportunidades de trabajo eran escazas para la población. En otro lado del continente estaba Venezuela, que en aquellos tiempos gozaba de una próspera economía. Es bajo ese contexto que Orlando Zúñiga decidió viajar a tierras llaneras en búsqueda de un mejor futuro. Sin embargo, no todo fue un arcoíris en su travesía en el extranjero. Al no conseguir trabajo tuvo que laborar como ambulante. De esa forma, empezó a vender refrescos para así poder mantener el alquiler de la habitación donde se hospedaba. Es allí donde también aprendió una cruel realidad. “Como en todos lugares, hay gente buena y gente mala”, comenta. El peruano constantemente recibía malos calificativos de parte de algunos venezolanos. “Me decían indio y que me debería regresar a mi país. Pero no por unos pocos me iba a poner mal. Tenía que seguir adelante”. A pesar de ello, Orlando comenta que en general la población venezolana fue muy amable con él. Había veces que no tenía para comer, entonces sus amigos llaneros juntaban dinero para pagar su almuerzo. Esa acción le quedó marcada para siempre. Pasó el tiempo y el esfuerzo de Orlando rindió frutos. Así, no tardó en abrir una tienda de ropa en un centro comercial en Caracas. Con el dinero que juntó pudo traer a su familia y a su enamorada. Se casó y tuvo cinco hijos. Todo iba bien en la vida en el extranjero hasta que llegó el gobierno de Chávez.

Agridulce. Orlando Zúñiga pasó malos y buenos momentos en Venezuela

“Hubieron muchos abusos. En una ocasión, la policía me secuestró y se llevó todo mi dinero y pertenencias. A nosotros por ser extranjeros, el gobierno nos trataba como basura”, explica enfuscado. Debido a la crisis económica y social del pueblo llanero, tuvo que tomar la difícil decisión de volver a su país. No quería hacerlo. El hincha del Fútbol club de Caracas espera que algún día Venezuela pueda salir de la crisis y regresar a su antigua casa junto a su familia.

Octubre 2018 / 23


Entrevista

Mafias Independientes. José Ugaz asegura que la red Fujimori-Montesinos capturó todos los ámbitos del estado y que no es de ningún modo comparable con las bandas independientes que operan hoy en día.

24 / Punto Seguido


"Chávarry está manipulando investigaciones" El ex procurador anticorrupción, José Ugaz, pieza fundamental en las sentencias de Fujimori y Montesinos, aseveró que el Fiscal de la Nación ha activado casos en el sistema judicial a pedido de políticos. Además, en esta entrevista para Punto Seguido, José Ugaz analiza una agitada coyuntura en la que los llamados “audios de la corrupción” han puesto al descubierto a bandas criminales integradas por jueces, políticos y empresarios. Escribe: Juan Manuel Saldaña Foto: Isabel Ayma

L

a entrevista con José Ugaz se mantenía seria, formal. Era de esperarse. El ex procurador anticorrupción sabe de la lacra social que aún prevalece en nuestro Estado. Conoce cómo interactúan los corruptos y, para él, esta era una más de esas conversaciones que seguramente tiene a diario en Proética, la ONG que lidera hace dos años y que propone iniciativas para la lucha contra la corrupción. Ugaz se empezaba a aburrir, ya se sabía las respuestas. Pero le mencionamos a Pedro Chávarry y de repente se exaltó, empezó a lanzar dardos sobre el actual fiscal de la nación, cuestionando su continuidad en el Ministerio Público. La semana pasada, Ugaz propició la expulsión de Chávarry de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y ha hecho un pedido para suspenderlo provisionalmente del Ministerio Público. Usted ha concluido que en el año 2000 encontró un Estado completamente capturado por la red Fujimori - Montesinos. Después de 18 años, ¿Cómo ve al Perú de hoy? Hoy, lo que tenemos es mucha corrupción, corrupción generalizada a nivel nacional y muy desordenada, pero en ningún caso comparable con la corrupción de la década del ’90, que fue una estructura piramidal con una jefatura claramente liderada por Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos, el comandante general de las FFAA. Desde ahí, para abajo toda una estructura, capturando el poder judicial, la fiscalía, el congreso, el tribunal electoral, el CNM, las fuerzas armadas, la policía, el tribunal constitucional. Es decir, no había ámbito del Estado que no estuviera bajo control de esta red delictiva, y eso nos llevó a la mayor crisis que ha tenido el Perú en su historia en materia de corrupción y crimen organizado. Entonces, se podría decir que usted no está de acuerdo con esos peruanos que dicen que estamos igual o peor que antes… De ninguna manera. Creo que lo de Fujimori Montesinos expresa una cúspide en materia de corrupción organizada que hoy día no

tenemos ni por asomo. Aquí lo que hay son estructuras criminales actuando independientemente. Y el gobierno, el poder ejecutivo, ¿qué tanta confianza le genera? Hoy tenemos un presidente transitorio y de alguna manera improvisado en la medida en que no fue elegido él como titular de ese puesto. Sin embargo, por suerte parece que el vicepresidente convertido en presidente, es decir, el Sr. Vizcarra, ha reaccionado positivamente, ha enfrentado los retos que se le han planteado en un momento en que mucha gente lo cuestionaba de debilidad y de querer llevarse bien con todo el mundo al costo que estaba teniendo eso en el país. Ha hecho una serie de planteamientos y además ha incorporado estos conceptos a su discurso de una manera tal que creo que nos dan esperanza de que efectivamente puede haber un cambio en el corto plazo. ¿Sí existe, entonces, una voluntad real por parte del presidente Vizcarra, tal y como él ha dicho, de enfrentarse a grandes grupos de poder manchados por la corrupción? Yo creo que sí. Vizcarra viene de haber ejercido la presidencia de un gobierno regional, en la que su gestión fue eficiente y no tuvo ningún tipo de cuestionamiento por corrupción. Eso en el Perú es bastante decir, y creo que los actos que está desarrollando en estos últimos tiempos corroboran esa trayectoria. En uno de sus discursos políticos, Vizcarra ha afirmado que necesita de todos los peruanos para enfrentar a la corrupción… Sí, bueno. Creo que él se ha dado cuenta de que es necesario establecer un límite entre lo que es la tolerancia a la corrupción y el liderazgo que a él como presidente de la república le corresponde.

Octubre 2018 / 25


Con los audios publicados por IDL reporteros, hemos podido evidenciar que hay bandas criminales formadas por narcotraficantes y empresarios que cuentan con influencias en la política y en el sistema judicial, incluyendo en sus propias mafias a jueces y políticos. Ante esta situación, ¿Cuál debe ser la estrategia del presidente para avanzar en esta lucha contra la corrupción? La solución no pasa por meter presa a la gente y con eso se resuelve el problema. Aquí se requieren reformas estructurales en la medida en que la corrupción en el Perú es sistémica. Eso ya fue diagnosticado en el año 2001 por la Iniciativa Nacional Anticorrupción que instaló el Presidente Paniagua. Si la corrupción es sistémica y representa un sistema operativo, entonces lo que hay que hacer es impulsar las reformas estructurales del Estado, y eso parece haberlo entendido el presidente Vizcarra cuando ha planteado este referéndum con las reformas políticas que requiere el país.

"La solución no pasa por meter presa a la gente y con eso se resuelve el problemA."

¿A qué reformas estructurales se refiere? Por ejemplo, la crisis de corrupción que estamos viviendo ha evidenciado que se requiere un sistema de control de financiamiento de la política. Se requiere también un sistema de acceso a la información que permita a los ciudadanos estar enterados de los procesos de toma de decisiones. Por otro lado, se requiere una reforma profunda del sistema de justicia. Ya hemos visto lo que está pasando con jueces y fiscales coludidos con criminales, narcotraficantes y otras organizaciones delictivas. Entonces, hay un conjunto de reformas que este país necesita para poder reducir los espacios donde crece la corrupción. En cuanto a estas bandas criminales de las que le hablaba, integradas por empresarios, narcotraficantes, junto a políticos y fiscales, ¿cuál es la principal arma del país para enfrentar a estas mafias? Cuando la justicia no funciona, hay que pensar en otros niveles de control social. Uno de ellos es la sanción social. Es decir, hay que identificar a los responsables de la corrupción y de las prácticas delictivas, hay que exponerlos públicamente, hay que aislarlos y no hay que tolerar su presencia en el medio. Otro mecanismo es el de la movilización ciudadana, y eso felizmente ha venido ocurriendo como un ingrediente que ha estado creciendo en los últimos tiempos.

Adios Chavarry. En representación de su ONG, José Ugaz ha pedido que se suspenda al titular del Ministerio Público mientras se le investiga por sus vínculos con los “Cuellos Blancos del Puerto”.

26 / Punto Seguido

En cuanto al escándalo por sobornos entre líderes políticos del país y empresas brasileras, el Caso Lava Jato. ¿Qué tanto respalda las investigaciones del Ministerio Público y el Poder Judicial hacia los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo kuczynski, junto con la indagación a Keiko Fujimori por sus vínculos con Odebrecht? Creo que la fiscalía peruana, después de la brasilera, es la que más ha avanzado en las investigaciones. En algunos casos creo que se han podido avanzar con mayor rapidez. Pero lo que me queda claro es que en el Ministerio Público del Perú se escogió a buenos fiscales para hacer este trabajo, gente honesta. Ahora, más bien, en la crisis que ha generado la designación del fiscal Chávarry están tratando de manchar y desestimar a estos fiscales acusándolos de corruptos o de estar coludidos con Odebrecht y con las otras empresas brasileras. Precisamente, parte de la crisis que se ha generado en la fiscalía con el nombramiento de Chávarry es porque quienes lo critican y lo cuestionan se preguntan si un fiscal que aparece vinculado a una trama de corrupción va poder garantizar investigaciones eficientes, neutrales,


transparentes, para los sensibles casos que tiene hoy la fiscalía, como es el caso Lava Jato, el Club de la construcción, y ahora los responsables de esta organización criminal en el Callao. ¿Si Chávarry sigue liderando el Ministerio público se pueden interponer intereses en estas investigaciones? Mira, lo que es evidente es que un fiscal con ese nivel de cuestionamiento no puede liderar nada, nadie le cree, no tiene legitimidad para actuar. Sus propios subalternos le están pidiendo que se vaya, entonces cómo va haber un fiscal de la nación al que nadie obedece y al que nadie cree. Tiene que irse. Él está manipulado investigaciones. A pedido de políticos ha activado investigaciones que estaban siguiendo su curso normal. Entonces creo que esto le hace mucho daño al proceso anti corrupción en el Perú. Cambiemos de tema. Según las encuestas de Proética, el 78% de la población es indiferente a la corrupción, ¿El ciudadano peruano se ha acostumbrado a vivir con esta lacra social? Sí, parte del problema que tenemos es que la corrupción ha permeado a la ciudadanía y hemos aprendido a convivir con ella. Tenemos que cambiar esa cultura de tolerancia. No podemos construir un país viable en donde se diga “roba pero hace”, o donde pensemos que esto va ser así siempre, que el Perú nunca va a cambiar. Hay ejemplos históricos en otras partes del mundo donde se ha demostrado que los países cambian y que las culturas también pueden cambiar. Entonces se requiere un liderazgo político muy claro, un plan, una estrategia anti corrupción, pero también un esfuerzo educativo y comunicacional para que la población entienda que es posible cambiar y que desee hacerlo.

"un fiscal con ese nivel de cuestionamiento no puede liderar nada, no tiene legitimidad para actuar."

Y que tengan la voluntad de hacerlo. Entonces, ¿qué implicancias puede tener esta permisividad del peruano frente a sus representantes en el Estado que tienen constantemente malos manejos, malas prácticas, o por lo menos, cometen faltas éticas, como ha dicho el cuestionado juez César Hinostroza Pariachi? Bueno, cuando hay una ciudadanía tolerante o amorfa que no reacciona, eso se convierte en un caldo de cultivo preferido para los corruptos. Entonces, saben que pueden saquear y hacer de las suyas sin que haya una reacción social y por eso decía hace un momento que la sanción social y la movilización ciudadana se convierten en dos herramientas poderosas para enfrentarse a los corruptos. ¿Y cree que las últimas movilizaciones ciudadanas están siendo verdaderamente parte de un cambio en la mentalidad, o han sido solo coyunturales? Yo creo que son una expresión. Vamos a ver qué tan sostenibles son, pero lo que sí estoy constatando con bastante entusiasmo es que cada vez hay más gente organizada, colectivos juveniles, que discuten estos temas y que están hartos de que se actúe con tanta impunidad desde las esferas del poder y de las autoridades.

rango para trabajar de manera informal o ilegal, ¿cuánto tiempo tendría que pasar para que no sigan apareciendo varios Montesinos entre nuestras autoridades? Bueno eso es muy relativo. Yo creo que depende un poco de los controles que establezca el estado. Si uno tiene una administración eficiente que ponga controles inmediatos se puede reducir dramáticamente en el corto plazo espacios de corrupción. Ahora, generacionalmente, evidentemente se requiere un proceso educativo y eso toma tiempo. Pero se pueden ir combinando unas con otras, y en ese tejido de medidas anticorrupción se pueden conseguir resultados impactantes.

CAIGA QUIEN LEA En el 2000, cuando salieron a la luz los “vladivideos”, a José Ugaz le encomendaron la difícil tarea de llevar a prisión al repudiable ex asesor Vladimiro Montesinos. El nuevo procurador anticorrupción se encargaría de investigar la red de corrupción que había capturado a la mayoría de instituciones en el país. Años después, en el 2014, Ugaz publica “Caiga quien Caiga”, un libro en el que relata, desde su propia experiencia, la manera en que se enfrentó a la mafia fujimontesinista que operó durante la dictadura de los ´90. Dos ediciones sucesivas del relato de Ugaz confirmaron su gran acogida por los lectores peruanos. Este año, el director Eduardo Guillot decidió llevar a la pantalla grande el libro de Ugaz con el mismo título. La película generó gran expectativa, superando a los 25 mil espectadores en su estreno. Sin embargo, no terminó suscitando elogios por la crítica. José Ugaz, que fue consultado por Guillot para la elaboración del largometraje, comenta que se le concedió un excesivo protagonismo al personaje del procurador. “Un poquito cargada en lo personal para mí gusto, pero el director también ha explicado que él tomó esa opción porque quería contrarrestar lo negativo que simbolizaba la figura de Montesinos, con el esfuerzo que desarrolló el procurador para atraparlo”.

En un país en el que es normal pagar coimas a policías, o en el que cotidianamente se pagan coimas a funcionarios de menor Octubre 2018 / 27


Reportaje

MAN A LA 28 / Punto Seguido


NOS OBRA ¿Poder crear tu propio videojuego? ¿actuar dentro del elenco de una serie web? ¿participar en jornadas de proyección política, cultural y social? Hazlo realidad: descubre algunos proyectos independientes que nacieron en UPC y ya brillan con luz propia fuera de la universidad. ¡Todos están invitados a participar!

Ilustración: Freepik - vectorpocket

Texto y Fotografía: Isabel Ayma, Andrea Mena, Luis Alonso Rodriguez y Tatiana Valer.

Octubre 2018 / 29


Y UPC GAME LAB Foto: Fanpage de Game Lab

a sea que tu interés esté en la programación, la música, el diseño o cualquier otra área, tienes toda la capacidad para crear un videojuego. Si no lo crees preguntémosle a Jon Li, fundador de Game Lab, un espacio donde los jugadores deciden ser inventores. Desde sesiones de programación, pasando por torneos hasta conversatorios y talleres con profesionales de la industria, este es el espacio ideal para todo aquel que desea estar al otro lado de la pantalla. El colectivo no solo funciona como un laboratorio de ideas sino también de ejecución, donde además de desarrollar distintos proyectos continuamente, se propicia la unión de nuevos talentos.

Nuevo juego. Game Jam es el evento de videojuegos más grande en la UPC. Se realiza una vez al año y es abierto al público en general.

* El videojuego Neon Mission, realizado durante las sesiones de Game Lab, fue seleccionado para participar en el Perú Game Expo, organizado por el Ministerio de Cultura. * Así como Game Lab, Gamers Group es otro grupo UPC que, con casi treinta mil fans, ofrece un espacio destinado exclusivamente a jugar videojuegos.

El primer día de sesión los asistentes no conocen al resto pues la mayoría vienen de diferentes carreras; sin embargo, es esta diversidad la que enriquece al contenido de sus creaciones. Mantenerse organizados es un reto pero no un juego, algo que Jon Li tiene muy claro: “Hemos realizado amanecidas con cuarenta a sesenta personas, y aunque es laborioso manejar los permisos y reservas de salones, siempre resulta una gran experiencia, además también integramos alumnos de otras universidades e invitados externos”.

"game lab se ha convertido en un compromiso propio" El espacio no sólo ha sido útil para desarrollar ideas o propiciar amistades, sino que ha ayudado a descubrir potenciales que los alumnos no sabían que poseían. Tal es el caso de Jose María Rojas, quien este año ascenderá al puesto de productor y programador: “Es sorprendente como es que las habilidades y conocimientos que vas adquiriendo en tus clases pueden ser tan útiles para desarrollar el videojuego. GameLab dejó de ser un pasatiempo y se ha convertido en un compromiso propio”. Algo similar le pasó a Steve, estudiante de la carrera de Música y encargado de crear contenido musical para el videojuego de su equipo. “Es una oportunidad para poner en práctica tus habilidades”, añade, después de todo, encontrar soluciones y trabajar en equipo es muy parecido a sacar adelante un videojuego. Si deseas conocerlos más, puedes encontrarlos todos los viernes culturales en el aula H40 en la sede Monterrico. Además no te puedes perder el Game Jam, evento anual donde puedes encontrar torneos y charlas dentro de la UPC.

UPC Game Lab

30 / Punto Seguido

Marca Perú. Smash Bros, uno de los juegos que se desarrollará este ciclo sólo contendrá música andina.


Luces, cámara, acción. Cada ciclo convocan cástings con perfiles diversos para agrander el elenco, ya sea de su serie web, obra teatral o cortometraje.

Dayna Uehara siempre se consideró una chica introvertida durante el colegio; sin embargo, aspiraba liderar un proyecto en algún momento. Un día se encontraba viendo una obra teatral en el auditorio de San Isidro, pero el show no fue lo esperaba. Usando esa insatisfacción, la alumna de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos intentó integrarse al elenco teatral pero nunca la llamaron. Fue ahí cuando decidió montar sus propias obras fundando el Colectivo 360. Aunque al principio el elenco apostaba por temas soñadores y románticos, más adelante decidió arriesgarse por otras materias. Es así que actualmente se encuentran muy involucrados con la temática LGTB: “Nos mueve bastante el amor, nos encanta amar y que nos amen, entonces hacemos el amor y mostramos lo difícil que es aceptarte para que los demás también te quieran y te respeten” agrega Dayna quien aún sigue sorpren-

diéndose de los logros del colectivo. “Queremos hacer de todo porque nos gusta lo que hacemos”, afirma Dayna. Es por ello que Colectivo 360, en busca de nuevas ideas creó el cortometraje ¿Por qué no me seguiste?, logrando la sorpresiva cantidad de un millón de visualizaciones en Youtube. Este éxito hizo que el equipo publique una serie web del mismo nombre y en la actualidad, ya están alistando la segunda temporada. El próximo año también estrenarán su nueva obra ¿Quieres estar conmigo?. Puedes disfrutar de las obras de Colectivo 360 en UPC San Isidro. Si quieres ser parte del equipo postula a los castings publicados en sus redes sociales.

Orgullo. Con el cortometraje ¿Por qué no me seguiste? lograron un millón de visualizaciones en Youtube.

* En total, han sido seis la cantidad de obras que Colectivo 360 ha realizado: El zoológico de Cristal, Limeñenses, Que Dios nos perdone, ¿Quieres estar conmigo?, Mi Primera Vez y Los charcos sucios de la ciudad.

colectivo360

Foto: Fanpage oficial de Colectivo 360. Ilustraciones: Freepik

* El colectivo también produce #Cortos360 y #BarraLibre, pequeñas producciones listas para disfrutar en Youtube.

Octubre 2018 / 31


Cansados de la cantidad de críticas que observaban a diario ante

la realidad nacional, los fundadores de Mesa Redonda decidieron salir de las quejas para emprender soluciones. Este colectivo se propone a fomentar el pensamiento crítico de los upcinos a través de debates y conversatorios semanales. Hace poco decidieron integrar actividades culturales y de labor social pues reconocen que es necesario llevar a la realidad las soluciones planteadas a los problemas que discuten en sus sesiones. "Cualquier persona que desee dejar una huella en la sociedad es bienvenida. Nos gusta que alumnos de diferentes carreras se unan al movimiento porque así podemos unir los diferentes conocimientos que cada uno tiene a favor de la sociedad”, comenta Cristian Navarro, uno de los dirigentes actuales de la agrupación.

"cualquier persona que desee dejar una huella en la sociedad es bienvenida" Por un lado, Mesa Redonda desea unir fuerzas para emprender soluciones a problemáticas locales. Por otro lado, desean generar espacios diversos de integración como programar concursos de poesía, novela o deportivos. Con ellos esperan fortalecer la identidad estudiantil con nuestra casa de estudios, pues sienten que aún no se encuentra muy marcada a diferencia de otras universidades. La agrupación desea abrir un puente entre el alumno y la autoridad. “Nuestro objetivo principal es abrir bases de convocatoria para tener una representación estudiantil de manera democrática e inclusiva, para que diferentes colectivos y agrupaciones de la universidad puedan participar”, comenta Cristian. "Las mejorías que lograríamos nos reforzaría como un espacio académico líder. No buscamos la confrontación sino el diálogo”, agrega. ¡Vamos a la playa!. Durante este ciclo han organizado dos jornadas de limpieza de playas de Chorrillos y Miraflores. No necesitas ser integrante para participar.

MESA REDONDA des activida s u s a en el Asiste iernes v s lo rico, todos Monter e d 8 5 , G012 aula C n Isidro a S e d an MiA206 03 de S 4 C y la de Vil guel.

mesa redonda upc 32 / Punto Seguido

Mesa Redonda UPC ha participado en talleres del Ministerio de Educación, cuenta con el apoyo de la SUNEDU y para el próximo año esperan participar en el CADE universitario. Puedes encontrarlos en las cuatro sedes de la UPC en el horario cultural.

* Los integrantes de Mesa Redonda han recibido invitaciones para ser capacitados por la SUNEDU, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Educación. * La jornada de limpieza de playas es la nueva actividad que el colectivo está presentando durante este ciclo. Puedes encontrar más información en su fanpage. No necesitas inscribirte o ser alumno UPC para participar en sus actividades de labor social o cultural.

h


Cambiando el chip. Inspirar a otros estudiantes para que usen la tecnología como medio para cambiar los procesos lentos del sistema de salud, es uno de los propósitos de Franz.

Hacknemia es una aplicación móvil que ayuda a detectar y tratar la anemia en los niños a través de un diagnóstico instantáneo usando los datos del peso, edad y nivel de hemoglobina de los usuarios. Los días supervisando campañas de anemia en el Ministerio de Salud fueron la señal para que Frank de la Cruz, egresado de la carrera de Medicina UPC, se diera cuenta de que necesitábamos agilizar el sistema para diagnosticar y tratar esta enfermedad. Frank dejó de lado los cálculos manuales y el uso excesivo de tiempo y papeleo para buscar una herramienta web que los reemplace y fue ahí cuando surgió Hacknemia. La idea se hizo realidad en la primera Hackatón realizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; durante un fin de semana, Frank y su compañera Milagros Rodríguez lograron programar el app y ganar el segundo lugar.

hacknemia

"su objetivo es impulsar a otros estudiantes a que ejecuten sus propios emprendimientos El app sirve, por un lado, para diagnosticar las dosis exactas de sulfato ferroso, suplemento de hierro que necesita un pacientepara tratar la anemia. "A veces los doctores estimamos y trabajamos con cálculos, en este caso sería más exacto y mejoraría también la entrega de medicamentos", menciona Franz. Por otro lado, la aplicación permite saber en segundos en que parte del Perú hay mayores índices de anemia, "Finalmente nos ayudará a identificar si nuestros métodos de diagnóstico y tratamiento para la enfermedad son eficientes.”, concluye.

iativa ha * La inic a pasanun ganado Sillicon tía en el mp el BizCa Valley d gundo se 2018, el ra la prime lugar en aiz n a n org Hackato inisterio lM da por e llo e rro a de Des y n Social Inclusió to n ie ocim un recon DU. NE de la SU

Más allá de lograr reconocimiento, su objetivo es impulsar a otros estudiantes de medicina a que ejecuten sus propios emprendimientos, pues sólo así podrán lograr un cambio positivo a largo plazo.

únete a estas iniciativas o...

¡crea tu PROPIO GRUPO UPC! Inscríbete durante las fechas para las inscripciones de modalidades de acreditación extraacadémica, dentro de la sección "Grupos UPC" Reúne a un grupo de amigos con el mismo tema de interés y designa a un coordinador.

Idea un plan de trabajo durante el ciclo y llévalo a la Sesión Cero, reunión con los coordinadores de todos los grupos UPC y el facilitador del campus. Además deberás llenar la Declaración de Responsabilidad.

Para finalizar, revisa tu correo electrónico , te llegará un mensaje con el aula asignada para tus reuniones durante los viernes culturales.

Octubre 2018 / 33


Deportes

Promesas blanquirrojas rumbo al oro

34 / Punto Seguido


T Fo ext to o: gr Lu afi is a: An Al ge fr le ed s o Lo Re a ba yza za ,J or ge

Ch

om

bo

y

M

an

ue

lH

id

ro go

Los deportistas Federico, Paola, Fabrizio y Brillith se preparan en las disciplinas de esgrima, salto largo, posta y judo con la finalidad de obtener el colgante mĂĄs importante: la medalla de oro. Pese a su corta edad, ellos ya saben lo difĂ­cil que es representar al PerĂş.

Octubre 2018 / 35


Máxima representanción. La especialidad de florete liderada por Federico Canchez espera llevarse la preciada más importante del torneo.

Del esgrima al podio

A

los 5 años el esgrima se le presentó como un juego. Más de 150 chicos fueron al Estadio Nacional con la finalidad de probrar sus habilidades en el deporte de las espadas. El único que regresó fue Federico Canchez, quien este año clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019. El esgrima viene de familia y su tía abuela lo sabe muy bien. Ella entrenaba en Polonia y otros países europeos para representar al Perú. Con el tiempo, ella le obsequió a su nieto su primer florete: una espada de esgrima. Desde ese entonces, él no paró hasta ser el campeón nacional de la categoría mayores.

mente, ha sido incluido en el ranking mundial, estando entre los primeros 150 deportistas de esgrima del mundo. El galardonado bicolor se ganó un puesto en la competencia internacional que se realizará el próximo año en Lima, donde su principal objetivo será triunfar en el podio de su especialidad.

"busco construir una conciencia deportiva que pueda dirigir al éxito a los futuros deportistas peruanos"

La clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 demandó muchos sacrificios, pero también generó orgullo y emoción. Por más de 6 años, Federico ha sido campeón nacional de las categorías niños, juvenil, cadete y, reciente36 / Punto Seguido

Los sueños de Federico Canchez no tienen límites pues, no sólo espera ganar la medalla de oro, sino que anhela entrenar en Europa y posteriormente convertirse en un maestro de esgrima. El camino por recorrer aún es largo y dificil para su corta edad, sin embargo el nivel que ha logrado en las competencias nacionales e internacionales le augura un futuro prometedor.

Canchez tiene una escuela de esgrima junto a su padre, donde busca construir una concienca deportiva con la finalidad de dirigir a muchos jóvenes al éxito. Historia y gloria para el esgrima peruano.


Por la hazaña

Paola Mautino conoció el mundo del atletismo a los 7 años de edad, participando en campeonatos escolares. Más adelante batió el record de 100 metros planos y logró la marca de 6,66 metros en salto largo en la ciudad de Cochabamba. Actualmente es campeona sudamericana y bolivariana, no obstante, tiene como objetivo llegar al medallero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Paola entrena diariamente para mejorar su técnica, buscando superar a atletas de Estados Unidos, Canadá y Brasil, para consagrarse como campeona mundial. "Haré todo lo posible para vencer a esos países. Si logro ser campeona olímpica, habré cumplido la meta de mi carrera. Si tienes un sueño, tienes que luchar y pelear hasta lograrlo".

Más de nuestros representantes Los Juegos Panamericanos Lima 2019 albergará aproximadamente a 6700 deportistas. En el siguiente cuadro presentamos a otros peruanos que dejarán en lo más alto la bandera peruana en los distintos deportes y disciplinas.

Atletismo

Nos representa Jessica Hancco Atletismo. Paola entrena a diario en el Estadio Nacional.

Nos representa Mario Cuba

Un salto al medallero

Apenas Fabrizio Mautino se inició en el fútbol, se rompió la cadera, por lo que tuvo que dejar el deporte que más lo apasionaba. A partir del 2014 insistió otra vez, sin mucha suerte, jugando en la Sub 18 de la Universidad San Martín. Sin embargo, en el año 2016 decide debutar en el mundo del atletismo. Entre sus logros en este deporte se encuentra haber realizado, en una competencia, la segunda marca más importante de postas en la historia deportiva del Perú. Este año ganó los 100 metros de salto largo y un lugar en los Panamericanos de Lima 2019. Su objetivo es llegar al medallero y superar la marca de su padre, quien por largos años representó al Perú. "Es curioso que mi papá tenga la primera marca nacional, los mejores récords están en la familia Mautino".

Bádminton

Esqui Acuático Nos representa Rafael De Osma

Karate

Nos representa Gabriela López

Pesas

Nos representa Hernán Moises Viera

Remo Salto largo. Batir el record nacional es su anhelo.

Nos representa Renzo León

Tabla

Nos representa Miguel Tudela

Una más a la vitrina

Brillith Gamarra, estudiante de la UPC, entrena judo y será nuestra próxima representante en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ella es cinturón negro en la categoría 52 kilos. Inició en este deporte a los 13 años y a los 15 ya pertenecía a la selección nacional. Actualmente es el puesto 38 a nivel internacional y apunta a ganar la medalla de oro en los Panamericanos. Entre los logros más resaltantes a lo largo de su carrera deportiva resaltan los campeonatos Sudamericano y Panamericano 2017, Bolivariano 2017, Sudamericano y Panamericano 2018. Además de anhelar la medalla de oro, se propone clasificar a las Olimpiadas del 2022 de Pekín.

Tiro

Nos representa Daniella Borda

Vela

Nos representa Stefano Peschiera

Voleibol

Nos representa Ángela María Leyva

Judo. La medalla de oro es el objetivo para Brillith.

Íconos: flaticon

Octubre 2018 / 37


Reportaje

Ruta gastronómica. Te presentamos tres opciones según tus gustos y tu bolsillo.

SIN MISTURA

HAY VIDA Por estas fechas la gastronomía peruana se lucía ante el mundo con lo que era su festival bandera. Este año la feria no se realizará, pero eso no significa que los peruanos no podamos reunirnos para celebrar las maravillas de nuestra cocina. Conoce otros espacios donde podrás disfrutar exquisitos platos. Texto: Alessandra Morey y Diego Vergara Fotos: Diego Vergara

38 / Punto Seguido


Calle y tradición

Durante la época de los virreyes, el lugar ostentaba el nombre de Plaza Santa Ana. Fue en su tiempo un espacio de congregación para jóvenes y estudiantes de la Facultad de Medicina de San Fernando –ahora ubicada en Grau– que se reunían allí entre música, bullicio y carcajadas. Hoy en día, lo que queda de aquellos tiempos coloniales es la iglesia que acompaña a la Plaza Italia, un lugar donde todos los fines de semana y feriados se puede apreciar un desfile de olores y sabores de la más representativa comida peruana. Desde hace 14 años, en el cruce de Jirón Huanta con Jirón Junín, la cumbia, valses criollos, huaynos, etc; se escuchan a todo volumen los sábados y domingos. Una clara invitación para aquellos que pasen por la zona y quieran llenar sus estómagos con deliciosos y populares platos de nuestra gastronomía. El calor y el inconfundible olor de los anticuchos te reciben al comenzar tu recorrido por los puestos. Una vez que estos corazones te hayan conquistado podrás endulzarte con unos

sabrosos y esponjosos picarones. Pero si la miel no es lo tuyo, más adelante podrás encontrar diferentes postres como el arroz sanguito, mazamorra, torta de chocolate, crema volteada, entre otros. Date un gusto y prueba los entrantes, entre los cuales destacan el arequipeño rocoto relleno, la apetitosa causa limeña y el emblemático ceviche. Cuando llegues a los platos de fondo, date un recorrido por las tres regiones. Prueba desde un jugoso seco de cabrito a la norteña, una legendaria pachamanca o los más ricos juanes con tacacho. Infaltables son la chicha morada y de jora, así como el refresco de camu camu y la aguajina. A la gastronomía se le une la cultura, pues podrás disfrutar, además, diferentes espectáculos de danzas típicas y canto. En esta plazuela trapesoica, se reúnen grupos de baile y de música popular para acompañar las tardes de aquellos que se toman un tiempo para probar las maravillas de la comida peruana. Visita Plaza Italia y déjate seducir por sus generosos –y muy económicos– platos.

Rico y barato. Prueba el chicharrón a S/. 14 y la sopa seca a S/.10.

Jr. Huanta 741 Cercado de Lima Horario Sábados, domingos y feriados de 10 am. a 6 pm.

Para todos los gustos. En la feria puedes adquirir desde unos deliciosos picarones hasta sabrosos juanes.

Octubre 2018 / 39


Ritmo, sabor y sazón

Bajo una carpa de telas blancas podemos encontrar –para deleite de nuestros sentidos– una serie de potajes de la gastronomía peruana que harían pecar de gula a cualquiera. Los viernes, sábados y domingos, entre música criolla y rústicas mesas de madera, la feria Sazón y Sabor luce abarrotada por comensales que vienen buscando degustar lo más rico de la comida peruana.

Las familias se reúnen en este punto para probar desde un crujiente chancho al cilindro, pasando por la popular chanfainita, hasta el delicioso cuy chactado. Los diferentes sabores y olores de los platos de nuestras tres regiones se juntan bajo un mismo recinto, a tan solo unos pasos de el Palacio de Gobierno, para alimentar a los más hambrientos estómagos de aquellos que hayan ido a dar un paseo por el Centro Histórico de Lima.

Tres regiones. La feria contiene representaciones gastronómicas de todas las regiones del país.

Todo fresco. Desde muy tempano comienza la preparación de los platos.

Jirón Santa - Cercado de Lima Horario Viernes de 11 am. a 9 pm. Sábados y domingos de 11 am. a 10 pm.

40 / Punto Seguido

Podrás empezar la degustación con un ceviche de pescado o chicharrón, la deliciosa ocopa, los sazonados anticuchos y mollejitas, entre otros. En los platos fuertes se lucen sin duda los juanes con tacacho y cecina, la sopa seca chinchana y desde el norte, un verdecito arroz con pato. No podrían faltar, por supuesto, un dulce desfile de postres limeños para todos los gustos. Picarones, arroz con leche, chocotejas, mazamorra morada, torta helada y otros. ¿Y por qué no? Una vez hayas probado toda esta variedad de platos te puedes refrescar con unos coloridos y delicioso tragos. La entrada a la feria es totalmente gratis y los precios de los platos son accesibles para todos los bolsillos.

“Las familias se reúnen en este punto para probar desde un crujiente chancho al cilindro, hasta el delicioso cuy chactado.”

Mercado gourmet

Alrededor del mundo existen propuestas culinarias que se congregan en mercados gastronómicos y Lima no podía ser la excepción. En Miraflores, un solo recinto alberga una variedad de locales, algunos completamente nuevos y desconocidos, y otros de renombre. Mercado 28 llegó para quedarse y alimentar a un público deseoso de novedades. En esta terraza miraflorina –el segundo piso de un centro comercial– las personas vienen y van todo el tiempo. Las diferentes propuestas atraen a los comensales que buscan encontrar de todo en un solo lugar. Desde una ensalada de chonta de La Patarashkita, pasando por la tradicional gastronomía española, hasta puestos de


Diversidad. Son 18 tiendas en todo el recinto para todas las preferencias.

helados artesanales. Mercado 28 aperturó en un contexto de expectativa y duda para muchos, pero por ahora el formato parece dar resultado. No te quedes con hambre y prueba las múltiples opciones que tiene por ofrecer.

Balboa Av. Vasco Núñez de 755, Miraflores Horario am. a 11 Lunes a jueves de 8 os de 8 ad sáb y s rne pm. / Vie os de 8 ng mi Do / . am. a 1 am am. a 11 pm.

Tres platos imperdibles del Mercado 28

Opina

Por: Nora Sugobono

Nora Sugobono

Fotografías: Fanpage oficial de Mercado 28

Periodista Gastronómica

1

2

3

1 2 3

Costillitas a la miel en Patarashkita Pan huevón en Huevón Lomo saltado con arroz chaufa en Viva Wok

El interés por Mistura no ha ido decayendo porque todo lo que tenga que ver con Mistura, asistas o no, interesa. Lo que pasa es que la feria tiene ya diez años entonces, quienes han ido desde el inicio, conocen muy bien cómo funciona. Se trata de una feria que ha mantenido un modelo base, similar año a año. Las quejas a

la feria siempre son parecidas y siempre van a estar allí: las colas son demasiado largas, la entrada es muy cara, los platos son muy caros. Entonces pienso que se trata más de un punto de quiebre, hay cosas que Mistura, como feria, se debe replantear. Debe haber una nueva manera de entender el concepto.

Octubre 2018 / 41


Ecología

MUNDO DE PLÁSTICO Alrededor de ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año. Estamos acabando con el planeta. Texto: Claudia Soto y Tessy Perea Fotografía: Jorge Chombo

H

oy, antes de leer este artículo, seguro consumiste algo que estaba envasado con plástico. ¿Qué hiciste luego? ¿lo reciclaste? ¿lo botaste a la basura? ¿recuerdas qué pasó con esa envoltura? Ese pequeño pedazo de plástico, ya sea la cubierta de algunas galletas, snack, o hasta de algún producto saludable, irá directamente a la basura municipal.

42 / Punto Seguido

En el basurero comunitario de la ciudad de Lima, aquello que echaste al tacho se quedará a vivir alrededor de 500 años. En medio siglo tú ya no existirás, tus hijos tampoco existirán, ni tus nietos seguirán vivos. Pero, ¿sabes qué?, ese pedazo de plástico que arrojaste cuando terminaste de comer tus galletas favoritas seguirá ahí.


¿qué impacto generamos? Estás compartiendo una agradable cena en un restaurante y tu bebida llega con cañita o sorbete, lo usas un tiempo estimado no mayor a una hora, pagas la cuenta y te retiras. Te vas feliz porque disfrutaste la comida, pero en tu conciencia debe quedar que ese pequeño pedazo de plástico le hará daño a muchas generaciones después de ti.

Íconos: Flaticon

¿Sueles ingerir leche de envase tetra pack? Si es así, seguro la consumes en un promedio de dos a tres días, exagerando. Depositas el envase en tu tacho de basura y serás el cumpable de que la generación que venga tan solo treita años después, viva en un planeta contaminado. Seguro alguna vez compraste vasos descartables de plástico para una reunión en tu casa. Este vaso que te duró entre quince minutos y cuatro horas, cuando lo deheches, tardará entre cien y mil años en degradarse.

dato curioso

El BPA o Bisfenol A es un compuesto orgánico que se encuentra en productos plásticos como botellas, envases de alimentos, latas e incluso bibrones. Es este componente el que daña nuestro organismo por sus propiedades estrogénicas que afectan nuestros procesos hormonales.

FUENTE: Pamela Lazarte - Bióloga Marina

se empieza reemplazando Algunos productos del mercado se pueden sustituir por otros completamente ecoamigables; que además de ayudar el planeta, son buenos para nuestro cuerpo.

Copa menstrual

1 2 3

Este elemento puede sustiruir a las toallas higuiénicas tradicionales y a los tampones de algodón, productosque tardan 500 años en degradarse.

Cepillo dental En muchas ferias ecológicas o páginas de internet puedes encontrar cepillos dentales hechos de bambú; además de ser ecofriendly, tampoco perjudican a los osos panda.

razuradoras En el mercado existen algunas opciones de razuradoras con cabezal intercambiable, así solo renovarás cuando el mango esté inutilizable.

Toallas desmaquillantes

4 5 6

Los componentes de las toallas desmaquillantes son muy tóxicos para nuestra piel y el medioambiente. Una opción saludable son pañitos que se puedan humedecer y reutilizar.

bloqueadores solares La oxibenzona es un componente presente en estos productos que, al ingresar al mar, permanece y mata a la flora y fauna marina. Los bloqueadores a base de óxido de zinc son tu mejor opción.

pañales de tela Si tienes un bebé, la mejor opción sería invertir en pañales de tela. A largo plazo será un alivio para tu economía y medio ambiente te lo agradecerá. Octubre 2018 / 43


¿qué está pasando? Todos sabemos que el plástico es enormemente útil y práctico; sin embargo, las cantidades incontrolables de desechos que generan son las que están causando un daño irreversible en nuestro planeta. Estamos hablando de sustancias sintéticas capaces de moldearse mientras están suaves (de la “plasticidad” proviene su nombre) aquello que podemos llamar una solución práctica debido a su resistencia química y térmica, producto mucho más barato y fácil de producir a comparación del vidrio o la cerámica; no obstante, el plástico es, ante todo, un problema. Un contaminante que, por su abundancia y bajo costo, se propaga con facilidad en el medio ambiente generando todo tipo de complicaciones. Desde ocasionar asfixia en los animales o muertes por comerlos o enredarse en ellos, hasta el deterioro de nuestro ecosistema. En el Océano Pacífico existe una llamada “mancha de plástico”, ocasionada por pequeños fragmentos o partículas concentradas en el mismo que, aunque es difícil verlo o creerlo, está provocando un efecto altamente contaminante en nuestras vidas. Este es un mal, pero nos hemos dado cuenta que no es necesario, y mucho menos indispensable. Más allá de las prohibiciones, leyes e impuestos, la solución reside en tomar conciencia y resolver el problema de raíz. En los últimos años se han desarrollado diversos proyectos, propuestas y campañas que ayudan a mantener perenne el tema medioambiental. Sin embargo, estos incentivos no tendrán ningún sentido si no nos detenemos unos segundos a reflexionar que el daño, además de causarlo a nuestra persona, se lo estamos provocando a las generaciones futuras, aquellas que no tienen ni un tercio de la culpa. En nuestro país, supermercados como Wong, Metro y Tottus, además de Sodimac ya se unieron a la iniciativa de incentivar la reducción del uso de bolsas plásticas en nuestra vida. En estos establecimientos se emplean diversas estrategias a disposición del público para comenzar a llevar una vida sostenible. Aún existe la necesidad de seguir trabajando para impulsar el uso de productos alternativos para las compras del hogar, pero los primeros pasos son importantes.

Toma conciencia. Según reporte de NPEC (2017), para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Foto: Randy Reyes

44 / Punto Seguido

Andrea Lozano creció en una familia muy consiente de todos los impactos que causan algunos productos en el medio ambiente y en nuestro cuerpo. Consumo Cuidado se creó bajo su iniciativa de concientizar, brindar información y ayudar, mediante alternativas para crear nuevos productos o reutilizar otros. Pasando por una fase de ensayo-error, la fundadora planteó las dos problemáticas: el proceso de fabricación del plástico que genera un grave impacto medioambiental y la falta de información para realizar el procedimiento correcto al momento de reciclar. La empresa se encarga de proporcionar algunas alternativas que pueden reemplazar elementos altamente contaminantes. Por otro lado, Loop nace en el 2011, cuando Irene Hofmeijer y Nadia Balducci se dieron cuenta que ambas tenían una historia en paralelo que las unía a una misión: generar conciencia acerca del problema del plástico. Ambas decidieron crear un movimiento que ofrezca diferentes plataformas de información (blogs, noticias, consejos de vida sostenible, orientación sobre reciclaje y cómo decidir al momento de hacer compras) y plataformas de acción (limpieza de playas, muestras de arte). La idea era capturar la atención del público para ofrecer todo lo que conocían sobre el tema y acompañar la información con alternativas de solución que les permita incorporarse en el proceso.

ESTAS CANTIDADES INCONTROLABLES DE DESECHOS SON LAS QUE ESTÁN CAUSANDO UN DAÑO IRREVERSIBLE EN NUESTRO PLANETA


Íconos: Flaticon

¿Cómo crear CAMBIOS?

PASO 1: REDUCIR Comenzando desde el hogar, la manera más práctica de reducir el consumo de plastico es llevando un conteo diario que te permita obtener estadísticas a corto plazo. El incentivo está en lograr un cambio de un día para el otro; así el cambio se dará de manera progresiva y no resultará tan complicado.

PASO 2: REUTILIZAR Existen mil maneras de reutilizar los objetos y/o utencilios que ya nos han servido en el pasado; principalmente el vidrio. Este producto tarda entre mil y cuatro mil años en degradarse; por ello es necesario que le demos un uso alternativo, convirtiendo las botellas en vasos o en agradables macetas.

sabías que...

PASO 3: RECICLAR Debes percatarte que el producto realmente se pueda reciclar buscando el logotipo impreso ; posterior a ello, debes lavar el envase o recipiente y asegurarte que esté en óptimas condiciones. Finalmente debes depositar el objeto en el lugar correcto o separarlo del resto de tu basura para organizarlo de manera inmediata.

Fotos: Randy Reyes

Existe un dictamen de Ley que obliga a regular el uso de plástico en áreas naturales protegidas, sitios patrimoniales, museos y entidades estatales; restringe la entrega de bolsas en publidicad impresa. Si el dictamen es aprobado por el pleno del Congreso de la República, en un plazo no mayor a 180 días queda prohibída la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y usos de envases de tecnopor, bolsas mayores a 900 cm2 y sorbetes.

Mal Innecesario. Botadero Controlado “El Milagro” . Trujillo, Perú.

Entonces, el problema del plástico está basado en la falta de información. Cuando los recursos necesarios no están al alcance, el proceso de trasformación a un estilo de vida sostenible se vuelve un poco tedioso, pero no es una excusa para no intentarlo. Tenemos una responsabilidad con el planeta y es momento de hacerle frente al problema, comenzando a generar soluciones prácticas. Estamos tan acostumbrados a lo que pasa día a día que no generamos conciencia. Somos nosotros quienes debemos tener la iniciativa de exigir cambios en cada establecimiento, tienda o supermercado si es necesario, y crear acción con algo que genere un aprendizaje para las demás personas. Es verdad que todos los cambios que se dan en casa comienzan por los más pequeños, por lo que es a ellos a quienes debemos darles educación ecológica y medioambiental para ayudarlos a desarrollar una vida sostenible.

¡INFÓRMATE!

Algunos consejos prácticos son: percatarte siempre de usar la menor cantidad de plástico posible, comprar con bolsas de tela, no consumir cañitas, llevar siempre un tomatodo, pedir la bebida en vaso o taza en lugar de algún descartable o llevar tu propio taper al supermercado. Recuerdas que cuando comenzaste a leer este artículo probablemente no tenías ni idea del impacto que tus residuos le generan al medio ambiente; pues ahora lo sabes y es momento de hacer algo. La próxima vez que consumas tus galletas favoritas, tu bebida de siempre o uses un cubierto descartable, procura deshechar el residuo en un tacho de reciclaje para que tus futuras generaciones vivan y respiren en un mundo feliz. El daño que tú generas no te lo haces directamente, se lo haces a quien viene después de ti: tus hijos, tus nietos. Eres tú quien tienes la oportunidad de darles un planeta saludable donde vivir. Octubre 2018 / 45


Entrevista

Evolución. La intérprete afirma que la madurez, el aprendizaje y la reinvención continua son la clave para cumplir tus metas.

46 / Punto Seguido


“la liberación es parte de mi día a día”

Descubre a Mera, la conductora de Movistar Música que también es rapera, bailarina y modelo profesional. Ferviente creyente del poder de la atracción, la cantante nos da reflexiones sobre los estereotipos y el feminismo en el género urbano, el desarrollo de la nueva música peruana y la importancia de reconocer oportunidades para alcanzar tus sueños. Texto: Evelyn Hoyos y Tatiana Valer. Fotografía: Gabriel Velásquez.

Mera De la Rosa partió muy joven de República Dominicana con una sola certeza, dedicarse a lo que más le gusta: la música. Ahora, con su primer disco bajo el brazo y la conducción de Movistar Música viene por más. Gracias a Movistar Música siempre estás rodeada de diversos géneros, ¿por qué te inclinaste por lo urbano? La música urbana me permite hablar de forma más dura, además el rap te permite hacerlo con más palabras. Me gusta la lucha que originó el hip-hop y cómo el pueblo se hizo escuchar. Lamentablemente lo estamos olvidando porque el sistema lo volvió comercial. Nos encasilló en fiesta y drogas para que no olvidemos que esa es la supuesta imagen de las personas afro y no es así. Yo no me olvido de la gente, de que todo es cultural y por eso elegí el hip-hop. ¿Y fue en ese espacio de sinceridad dónde integraste el feminismo a tus letras? No me avergüenza mi sexualidad y es algo que también dicen mis canciones, pero cuando te expresas con la misma libertad que un hombre a algunas personas les descuadra. Yo vengo de una familia donde las mujeres son así. Tengo el feminismo tan interiorizado que no considero necesario que mis letras hablen de lucha o protesta para considerarse feministas, sino que pueden serlo hablando con explicitud. Para mí esta liberación es parte de mi día a día. ¿Qué has aprendido en Movistar Música, el primer canal de televisión dedicado a la música nacional? Antes de que nazca el canal los músicos a las justas teníamos donde grabar y ahora hemos formado una comunidad junto a los productores. Todos nos hemos sorprendido por la cantidad de propuestas musicales y excelentes producciones que no solo hay en Lima, sino en todo el Perú. Ha sido una gran escuela para todos y un espacio para reconocer cómo es que grandes artistas también tuvieron inicios difíciles. Personalmente ha significado una oportunidad para entrevistar a grandes figuras como Eva Ayllón, Susana Baca y otras artistas en general.

Después de ver tantas bandas pasando por el set, ¿qué reflexiones obtienes de nuestro sector musical peruano? Los músicos deben priorizar una producción de calidad que involucre no solo a ellos, sino también a un buen sonidista, un luminotécnico, fotógrafos, etc. De esa manera generas trabajo en todos los ámbitos. La movida musical está creciendo a un nivel veloz pero necesita que todas las subculturas y agentes relacionados a la música se integren para así crear un gran grupo cultural, uno nuestro.

“Nunca esperes a que un día alguien te descubra, hazlo tú misma.” ¿Cómo decidiste emprender tu disco solista, tu primer proyecto personal? Soy muy ansiosa e impulsiva, y como sé lo que quiero me gusta lograr un sonido específico. Pero un día Lucho Quequezana me dijo que si buscas que algo salga exactamente como quieres nunca te va a salir porque nada será lo suficientemente exacto para que lo emprendas. Entonces, ahora prefiero darle mayor libertad al equipo con el que trabajo para experimentar con los sonidos y creo que es parte de mi evolución. ¿Qué opinas sobre la profesionalización del sector musical en el Perú? Antes era un sueño tener un canal dedicado enteramente a nuestras propuestas musicales y ahora tenemos a Movistar Música. Lo mismo está sucediendo con las escuelas de educación superior, comenzando por la carrera de música en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el ex-Conservatorio que ahora es la Universidad Nacional de Música. Cada vez más personas están concientizando sobre la importancia de tomarse en serio este rubro.

Octubre 2018 / 47


Reinventar. Mera se mantiene abierta a experimentar con diferentes géneros, entre estos el trap y el rap.

¿Por qué solista? Casi siempre he sido solista en la vida, nunca he pertenecido a un grupo específico, aunque he participado en colectivos o grupos de baile. Por lo tanto, se me hace complicado coordinar tiempos y hacer que el grupo funcione. Es difícil vivir del arte en el Perú o en el tercer mundo en general, cuando recién empiezas a invertir en el arte debes buscar un ingreso y actividades simultáneas para poder costearlo. De todas maneras me gusta hacer colaboraciones y siempre estoy enfocada en lo que quiero. Así no esté haciendo algo ahora mismo estoy pensando en que lo haré en su momento, creo firmemente en el poder de la atracción.

Fotografía: Iván Cardoso

¿Tu consejo final? Antes de que naciera Movistar Música soñaba con ser conductora de televisión de un programa musical, pero la oportunidad no se me presentó por arte de magia. Primero tuve que ser rapera en la calle, alguien me vio y me contactó con Lucho Quequezana, entonces él me llamó para Prueba de Sonido donde pude conocer músicos expertos, luego me llamaron al casting de Movistar Música y así se presentó la oportunidad. Siempre repito que hay que saber reconocer las oportunidades y aprovecharlas al máximo y si no participo en algo es porque no me inspira confianza. Participar en todo lo que se me presenta me ayuda a crecer y a acercarme a lo que quiero y me gusta hacer, sin embargo procuro siempre enfocarme en una cosa primero. Mi reflexión final es que si quieres hacer algo bien debes hacer bien una sola cosa y eso te derivará a otra. Nunca esperes a que un día alguien te descubra, hazlo tú misma.

48 / Punto Seguido

1. Multifacética. Mera ha compartido escenario con bandas fusión como La Nueva Invasión y La Maldita Costumbre 2. Debut. Su primer EP (disco en versión ligera) se llama Bootycall y contiene canciones que hablan de rebeldía, ilusión y desamor.


Descubre a Maria Landó, la plataforma musical de las músicas peruanas

las chicas TAMBIÉN rockean Cristina Valentina

Las chicas rockean y eso lo sabe María Landó: la nueva plataforma musical de motivación feminista. Su objetivo principal es dar a conocer las actividades de las mujeres del sector de la música nacional. Su diverso contenido está dirigido al público general, para que puedan conocer a las mujeres que participan de alguna u otra manera en proyectos musicales, ya sea desde la parte de la ejecución como cantantes, como también la parte no tan visible como la producción. Desde conciertos colectivos, pasando por reseñas hasta la creación de playlists, Maria Landó está dando que hablar. Dentro de sus actividades también han tenido como invitadas a Red Muchacha y Ruidosas, colectivos muy similares que hacen lo propio en Chile.

Dejó su trabajo como doctora para dedicarse a su pasión: cantar. Ha participado en dos grandes festivales musicales en Colombia: el Festival de Yaveria y el Festival Internacional de la Música Itinerante; y en el Festival South by Southwest y en el CMJ Music Marathon, ambos en Estados Unidos. Sus canciones llegaron al las redes sociales con el soundtrack de la serie peruana web “Aj Zombies”.

Fotografía: Jorge Díaz

Gisella Giurfa Gisella afirma que es difícil sacar adelante un proyecto musical solo por el hecho de ser mujer. Por ello, es cofundadora del campamento de niñas y adolescentes “Warmi Rock Perú”, donde desde pequeñas se puede experiementar el proceso de trabajo dentro de una banda de rock. Actualmente es baterista en Kanaku y el Tigre, y la banda de Gian Marco. Además es profesora de Carrera de Música en la UPC, y ya está alistando su primer disco como solista baterista.

Blanca Segura, directora del colectivo nos deja una reflexión: “En esta sociedad nos toca reclamar el lugar que de forma natural no se nos está dando, empodérense porque lo merecen, y alaben y apoyen el trabajo de cada una de ustedes, pues sólo así construiremos el sector musical del que queremos ser parte”

Fotografía: Jorge Díaz

Lalá Considerada por muchos como la mejor cantautora moderna del Perú, ha sido comparada con Chabuca Granda y fue elegida entre los 21 personajes del 2017 por un diario local. De género fusión, su álbum Rosa (2014) fue elegido como el cuarto mejor disco en Latinoamérica por Rate Your Music y Zamba Puta (2017). Ha encabezado ránkings a los mejores discos del año y han sido reconocidos incluso en el extranjero. Actualmente está de gira en Europa y afirma que en el Perú los festivales aún no son equitativos para las mujeres.

¡Disfruta de “Chicas que escuchan Chicas” el playlist de Maria Landó haciendo clic aquí!

Fotografía: Tatiana Valer

Octubre 2018 / 49


Animales fuera de serie

Disfruta la vida. Charlie pasa los dĂ­as durmiendo y comiendo insectos, mientras su dueĂąo trabaja.

50 / Punto Seguido


AM R

EXóTICO

Para muchas personas, el catálogo de mascotas permitidas en casa puede ser limitado. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. En nuestro país, la popularidad que los animales ‘fuera de lo común’ están ganando, viene creciendo a pasos agigantados. Un ejemplo de esto son la tenencia de erizos africanos, hurones y mini pigs. Texto: Ada Reátegui y Lorena Torres Fotografía: Lorena Torres

Charlie

Eduardo decidió estudiar Medicina Veterinaria, pero nunca imaginó que terminaría especializándose en especies fuera de lo común. Sobre todo en un país en el que ir en contra de la corriente no es visto de buena manera. Los conocidos como animales ‘originales’ siempre le habían llamado la atención, pero por aquellos años, él sentía que algo faltaba. Poco tiempo después, la duda y la incertidumbre terminaron cuando conoció a un criador de erizos. “Puede sonar cliché, pero eso es lo que pasó. Yo siempre había percibido a este tipo de animales como una amenaza debido a su punteagudo pelaje, pero son todo lo contrario. Y mi Charlie es un ejemplo de esto”, menciona sin poder ocultar la sonrisa que dibujan sus labios. Si bien el cuidado de estos mamíferos puede ser relativamente sencillo, es necesario contar con la información adecuada para no cometer erróres. Es así que el mejor amigo de Charlie, sabe que si quiere que este lo compañe durante ocho o más años, tiene que ser cuidadoso con el clima y el tipo de alimento que le da. Lima es una ciudad en la que la temperatura no llega a los 25 Cº o 27 Cº en invierno, por lo que es obligatorio mantener al erizo en una jaula especial. También, se debe evitar una dieta alimenticia que incluya semillas de girasol o fruta ácida, ya que los puede intoxicar. Por último, se debe respetar su horario de sueño, ya que son nocturnos. Para Eduardo, los cuidados de alguien como Charlie, requiere dedicación. Por lo que “si no tienes voluntad para hacerlo, no deberías de comprar o adoptar uno de estos pequeños”; menciona.

LO CONOCIDO

Los animales domésticos son aquellos que han pasado por un largo proceso de domesticación y tienen como fin el ser compañía del humano.

VS.

LO NUEVO

Los animales exóticos o también conocidos como ‘de nueva compañía’ no son oriundos de nuestro país y han pasado por un proceso de reproducción en cautiverio.

Octubre 2018 / 51


Toda una celebridad. Lorenzo no puede salir al parque y regresar a casa sin que alguien le pida una fotografía.

Lorenzo

Cuando Vanessa decidió mudarse con su novio, sabía que algún momento tendría hijos. Sin embargo, nunca pensó que este llegaría en menos de 9 meses y que en vez de decirle mamá, le diría “oinc, oinc, oinc”. Con tan solo 60 días de nacido, Lorenzo llegó a su casa y le cambió la vida a sus padres. Quienes tuvieron que aprender, en tiempo récord, a manejar una agenda con horarios estrictos. Y es que su amado chanchito no puede esperar, ya que cuatro veces al día come una dieta basada en frutas, verduras y alimento balanceado. Siendo este último parecido a la comida que se le da a los perros y gatos. Sin embargo, los cuidados de un minipig no se limitan solo a tener una buena dieta. Debido a que son el resultado de una modificación genética y desarrollan distintas alergias. La más común es la sensibilidad a la piel, algo que el hijo de Vanessa padece y que ella controla poniéndole aceite de coco. Con todos los cuidados que su madre le da, Lorenzo espera vivir al menos 20 años para conocer en el futuro a sus hermanos menores. Aunque en secreto, quiere seguir siendo el único engreído. ¡Pero no le digan a Vanessa! Para conocer más sobre el día a día y las aventuras de este adorable cerdito, síguelo en Instagram: @Lorenzo_minipig. 52 / Punto Seguido

SABÍAS QUE Los minipigs pueden llegar a pesar más de 35 kilos cuando son adultos. Los erizos mudan su pelaje puntiagudo cuando cumplen un año de edad. Pueden desarrollar la inteligencia de un niño de tres años. Los hurones pueden dormir de 14 a 18 horas al día.


Charlotte

La familia de Charlotte la conoció hace 6 años, cuando apenas tenía 3 meses de edad y el amor que sintieron por ella fue inmediato. Sentimiento que ha crecido a lo largo del tiempo y que hoy se refleja en cada abrazo y travesura que hace.

Recuerda:

Lejanos son los días en los que Los Garay pensaban que criar un hurón sería un error debido al fuerte olor que tienen por naturaleza. Sin embargo, lo que para otros fue una razón importante para arrepentirse de tener a estos mamíferos carnívoros en casa, para ellos fue una manera de comprobar de que el aroma que tienen se podía controlar con baños regulares. Las patas cortas, el cuerpo alargado, el poco peso y el estar en constante movimiento, son algunas de las características que permite a los hurones ser animales muy rápidos y sociables. Charlotte no es la excepción. Todas las mañana sube y baja corriendo las escaleras de su casa. Luego, va y toma sin parar su alimento. Aunque en ocasiones se intenta robar, sin éxito, la comida para perro de Bruno, la otra mascota con la que ella convive. La pequeña ‘Lotte’ como a veces le dicen de cariño, no lo sabe, pero lo que le da energía a Bruno, a ella podría matarla. Los Garay esperan que Charlotte los acompañe 4 años más y así complete su ciclo de vida de 10 años. Para ellos no hay nada más importante que atesorar y guardar en la memoria cada uno de los momentos que pasan con su querida hurón.

Los animales son una responsabilidad, por lo que no deberías tener uno hasta que estés seguro de que lo vas a poder cuidar. Si tienes una mascota exótica, asegúrate de llevarlo a un veterinario especialista en este tipo de especies.

Ten en cuenta que los animales silvestres no son legales. Ellos sufren muchos si salen de su hábitat de nacimiento. No incentives el comercio ilegal de animales silvestres.

Tierna e hiperactiva. Charlotte, una hurón de 6 años, ama jugar y que la lleven de paseo por Lima.

Octubre 2018 / 53


Reportaje Gráfico Desafío. Nos atrevimos a buscar en las calles de La Victoria una propuesta de moda que rete la impuesta en las tiendas por departamento. Con menos de 20 soles, hemos armado cada uno de los looks de esta sesión, que combina estilos para toda ocasión.

54 / Punto Seguido


moda calle CON

Uno de los barrios más sabrosos de Lima puede convertirse en el guardarropas soñado de los peruanos. Todo en base a cautivadoras prendas de segunda compradas a un precio seductor.

Texto: Tessy Perea , Lourdes Razuri y Luis Alonso Rodriguez Fotografía: Gabriel Velasquez

Octubre 2018 / 55


U

na plaza abierta parcialmente cubierta de calaminas, el viento corre y el agua estancada genera pequeños tropiezos en el camino. Nos encontramos en el camino que nos dirige al tesoro de La Victoria: el mercado de ropa de segunda en Tacora. El nombre de la zona puede generar cierta suspicacia, este pedacito del distrito tiene mala fama. A muchos nos dijeron, quizás prejuiciosamente, que en el área reina la inseguridad y que es mejor evitarla a toda costa. Pero la esquina de jirón Naranjo con Agustín Gamarra se presenta como un espacio algo diferente del que nos habían querido alejar. Dentro de las galerías, humildemente armadas al paso, encontramos personajes de todo tipo, sobre todo vendedores risueños, que con un poco de marketing callejero te convencen de llevarte solo una prendita más. Aquella cuadra con personalidad intimidante trae la ropa de los rincones menos imaginables del país. La mala fama del jirón Naranjo apoya la idea de que las prendas son robadas. Sin embargo, los honestos trabajadores consiguen vestuarios por toneladas a un precio prudente. También esta la historia de los comerciantes jocosos, que esperan lograr la venta del costal de ropa que consiguieron por un cachinero, un depósito abandonado o de esa maleta que quedo sola esperando por meses a su dueño en el aeropuerto. Incluso hay gente que simplemente busca encontrarle una segunda vida a la ropa que sus seres queridos dejaron atrás. Y, por supuesto, estamos los que compramos. Por increíble que parezca, a estas dos cuadras del distrito aventurado de Lima llegan clientes de todo el Perú. La señora Sonia Huamán, una comerciante del lugar, nos cuenta que a su local llegan personas desde lo más profundo del Perú. Desde Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Huancayo, Chiclayo y Chincha, pasando por los distritos aledaños a La Victoria. Hasta reciben visitanes de espacios que quizás no imaginarías como San Isidro, Miraflores o La Molina, todos seducidos por el encanto de comprar ropa con historia a precio regalado. Es que esa es la mejor parte de toda esta travesía. Todo lo que encontramos en Tacora está, poco más, rogando por ser llevado. Puedes encontrar prendas que valen desde 50 céntimos hasta, máximo, 20 soles; y eso solo si estás buscando una pieza específica en la que invertir como un saco grueso o una chamarra original. Como cualquier producto, todo se basa en la calidad. Para Sonia, esta es la característica de los productos que más atrae a los clientes. Estamos acostumbrados a comprar nuestra ropa en grandes centros comerciales, donde el mercado está ahora enfocado en las tendencias fast-fashion, movida que solo se concentran en sacar nuevas colecciones más rápido, sin darle la importancia merecida a la calidad durarera de las prendas. Todo lo contrario ocurre con la ropa de Tacora. La mayoría de las prendas han superado grandiosamente el paso del tiempo y, con lo cíclica que es la moda, pueden ser usadas hoy sin grandes reparos. Además, comprando de segunda mano dejamos las maneras del consumismo y la sobreexplotación de materias primas que la industria de la moda, como una de las más contaminantes del planeta, genera.

Presencia. La ropa de Tacora tiene una carga histórica que le da peso a tu actitud al momento de usarla.

56 / Punto Seguido

Si Tacora te está convenciendo para un pequeño paseo de compras la próxima semana, siéntete seguro de interactuar con los vendedores del lugar y quédate tranquilo pues es una zona habitualmente resguardada por la Municipalidad de Lima y su brigada canina. ¿Te animas?


formal retro un atuendo perfecto para una cena o ceremonia donde quieras imponer presencia

chompa: S/ 3.oo Pantalón: s/ 8.00

retro floral para un día en el campo o de quehaceres rutinarios, esta combinación te hará sentir fresca y alegre blusa: S/ 5.oo Pantalón: s/ 2.00 saco: s/ 13.00

Octubre 2018 / 57


OCHO COSAS QUE DEBES SABER DE

T A C O R A 1. Mente abierta:

Preparate para encontrar todo tipo de ropa, podrás ver prendas de mala calidad, pero también encontraras lo mejor

2. Paciencia:

Ve temprano y dispuesto a buscar en las montañas de ropa, seguro encontrarás lo mejor para ti.

3. Limpieza:

No te olvides de llevar desinfectante de manos.

4. Menos es más:

Lleva pocas cosas, la zona no es para estar cargando con mucho, además podrás llevarte más ropa a casa.

5. Sencillo:

Lleva cambio, pues no te darán vuelto de billetes grandes, y un monedero pequeño que no sea llamativo.

6. Para guardar:

Lleva una bolsa grande que puedas doblar en una cartera pequeña, así le pones un límite a las compras.

7. Ahorra:

No tengas miedo de pedir rebaja, casi todos los precios están abiertos a regateo, y si llevas más de una cosa mejor.

8. Alerta:

Siempre ten cuidado con tus objetos de valor, piérdete entre la gente pero no pierdas tus pertenencias.

58 / Punto Seguido


badass casual si queres que todos los ojos estén en ti, una casaca con tono metálico no te va a fallar vestido: S/ 7.oo casaca: s/ 13.00

imperial nadie te dejará de mirar, esta pieza será toda una declaración, dándole a todos algo de que hablar Vestido: S/ 10.o0

Octubre 2018 / 59


Listos para el verano. Los vestidos son infaltables en Tacora. El rosa, violeta, verde y todos los tonos del arcoiris deslumbran en las tiendas del Jirรณn Naranjo, esta vez elegimos azul marino. Precio : S/ 8

60 / Punto Seguido


Tacora Motors sufrió una metamorfosis y hoy se ha convertido en la reina de los productos de segunda. En 1960, este mercadito ofrecía repuestos y autopartes. ahora, tiene espacio para todo lo que te puedas imaginar. si decides ir por ropa, te aseguramos que estás en el mismo camino que muchos fashion bloggers en busca de prendas de antaño que ahora son tendencia.

Agradecimientos. Styling: Yoshua Camones @ageofyoshua // Maquillaje: Stephany Cachay Modelos: Valeria Flores, Valeria Massa y Lourdes Razuri Octubre 2018 / 61


Foto: Jorge Chombo

Deportes

Cambio de batuta. DespuĂŠs de largos aĂąos portando el escudo nacional, futbolistas de peso dejarĂĄn la camiseta nacional para dar paso a las nuevas generaciones

62 / Punto Seguido


Nueva sangre, mismo ADN Luego de la participación bicolor en Rusia 2018, es lógico que exista un recambio generacional en la plantilla nacional. Futbolistas de la jerarquía de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán bordearán los 38 años en la siguiente cita mundialista. Debido a esto, la selección urge de una nueva camada de futbolistas que sean la base del próximo proceso de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. La transición ya inició para Ricardo Gareca y prueba de ello fue el debut de Marcos López (18 años) en el último amistoso frente a Alemania. Los minutos otorgados al joven jugador de Sporting Cristal demuestran que el "Tigre" sigue de cerca la evolución de los jóvenes de la sub 20 blanquirroja. Texto: Alfredo Rebaza y Luis Ángeles

Octubre 2018 / 63


“Mientras Jefferson y Paolo ya jugaban en Europa a los 19 o 20 años, Olivares recién está apareciendo en el campeonato local. Nuestros jugadores aparecen y explotan muy tarde”

Las mayores sorpresas en la última convocatoria de Ricardo Gareca fueron la inclusión de dos futbolistas rimenses el argentino nacionalizado peruano Horacio Calcaterra y el extremo de 18 años, Marcos López. Para Oshiro, más allá de la nacionalidad, si un jugador es peruano y elegible, debería ser citado. Asimismo, aseguró que casos como los de López serán una constante en los siguientes llamados del técnico bicolor. “A Gareca le interesaron mucho los jóvenes sub 20 que llevó de a Rusia. Cuando tiene un gusto personal por un jugador, insiste en él y le da confianza. En algún momento puede convocar a otro juvenil, pero creo que López será frecuente”, aseveró.

"Sabemos que el profesor Gareca nos observa"

Con 18 años, José Bolívar se ha consolidado en el equipo profesional de la Universidad San Martín de Porres, además de ser habitual convocado por Daniel Ahmed en la selección peruana sub 20. El volante por izquierda apunta a disputar el Sudamericano 2019 para así llenarle los ojos a Ricardo Gareca y llegar a la selección mayor.

¿Cómo llegas a tu actual club? Fue cuando la San Martín disputó unos partidos en Pisco. Yo soy de allá, entonces me vieron jugar y luego me invitaron Lima a entrenar con el equipo, ¿Cómo se da tu debut profesional? Debuté en 2016 con "Chemo" del Solar. Ese año fue estupendo porque venía de un viaje en Italia y al volver me indicaron que entrenaría con el primer equipo. Fue muy bonito para mí, debuté contra Juan Aurich. A los 16 años fuiste a una prueba en Italia... Sí, estuve dos semanas en el Ternara. Viajé para alternar en el Calcio italiano como parte de un convenio, fue una bonita experiencia.

Sin dudas, una de las grandes incógnitas es saber quién ocupará el lugar de Paolo Guerrero o Jefferson Farfán en la ofensiva bicolor. Para Kenny Romero, director periodístico en De Chalaca, una de las gratas apariciones ha sido la de Christopher Olivares. Sin embargo, señaló que existe una diferencia abismal entre el inicio de carrera del atacante celeste con la de Guerrero y Farfán. “Mientras Jefferson y Paolo ya jugaban en Europa a los 19 o 20 años, Olivares recién está apareciendo en el campeonato local. Nuestros jugadores aparecen y explotan muy tarde”, sostuvo.

Foto: Depor

U

na vez curados de la resaca mundialista, es tiempo de reanudar el proceso. Los amistosos que sostuvo la selección ante Holanda y Alemania —y sostendrá en octubre versus Chile y Estados Unidos— servirán de termómetro para delimitar a los jugadores seleccionables con miras a la Copa América de Brasil en 2019 y al futuro proceso de clasificatorias a Qatar 2022 (a qué?). Si bien los resultados no acompañaron en los dos últimos cotejos, Perú ha sabido mantener la idea de juego que lo llevó a clasificar a la copa del mundo luego de 36 años. Para Guillermo Oshiro, editor de la sección Deporte Total de El Comercio, lo más importante en partidos de este corte es que el entrenador pueda sacar sus propias conclusiones. “La idea es que el técnico pueda probar. Los amistosos sirven para ensayar, y este es un nuevo inicio. Entonces, la única forma de saber si un jugador está hecho para la selección es probarlo”, aseguró.

Entiendo que en el 2017 alternaste poco en el primer equipo. Así es, con el profesor Orlando Lavalle no tuve mucha continuidad, jugué un par de partidos nada más. Estuve más que nada en la reserva, fue como un bajón. A pesar de la poca continuidad, ¿qué rescatas de ese año? Mantuve mi nivel, seguí entrenando para estar en lista en los partidos. No se me dio, así que alterné con la reserva que está a un paso de primera nada más. Con proyección. Bolívar alterna con frecuencia en la Prime-

64 / Punto Seguido

ra división.

Foto: Alfredo Rebaza


Foto: Andina Foto: Andina

Para el sudamericano sub 20, ¿qué expectativas tienen con el profesor Ahmed? Primero hay que ver la lista de convocados, a ver si estoy en el viaje. La lista sale a fines de diciembre. Al profe le gusta cómo estoy jugando, solo queda seguir sacando adelante los partidos que se vienen. Fuiste titular en el último partido contra Ecuador... Sí, vengo de un partido importante, pero todos suman, todos mis compañeros son buenos y no hay que confiarse y entrenar duro. No me siento fijo para nada. Te hemos visto jugar como delantero, volante y lateral, ¿en qué posición te sientes más cómodo? En el Sudamericano sub 17 estuve como lateral izquierdo, pero prefiero jugar como volante. Hablando de la selección mayor, ¿qué sensaciones te producen los últimos amistosos? Viendo que Marcos López, con tu misma edad, ya debutó. Sí, sabemos que el profesor Gareca nos observa, toma mucho en cuenta a la selección sub 20. Él siempre busca nuevos jugadores, está al tanto de cómo rindamos, sobre todo en la parte física. Ya subió a uno, pero el profe Ahmed nos ha dicho en cualquier momento subirá a un par más.

Tres Ases. Arriba, Jefferson Farfán, delantero de FC Lokomotiv Moscú; al medio, el jugador rimense Marcos López y abajo Paolo Guerrero, delantero de Internacional de Porto Alegre.

Foto:Andina

¿Qué te pide el profesor Bustos de la Universidad San Martín para tener más continuidad? Que encare, que saque los centros. Al profe le gusta mi potencia y mi forma de juego. Me está dando minutos, así que me siento muy cómodo.

Con garra. Arriba, José Bolívar junto a la oncena nacional sub 20 que venció a Ecuador por 2 tantos a 1.

Cuestión de edades Sabías qué... Con 19 años, Christopher Olivares lleva un gol como profesional; mientras que con 19 años, el francés Kylian Mbappé anotó 4 goles en el mundial y fue elegido el mejor jugador joven de Rusia 2018

Con 18 años, Marcos López milita en Sporting Cristal; en tanto el holandés Justin Kluivert, con 19 años, ha fichado por la Roma de Italia luego de destacar en el AFC Ajax.

Precios en el mercado, según Transfermarkt Christopher Olivares (19 años)--- 150 mil euros Kylian Mbappé (19 años)--- 150 millones de euros Marcos López (18 años)--- 75 mil euros Justin Kluivert (19 años)--- 15 millones de euros

Octubre 2018 / 65


Reportaje

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE HERAUD? Han pasado 55 años de la desaparición del poeta considerado la promesa rota del Perú. Hoy mientras se finaliza la producción de una película sobre su vida, cinco jóvenes escritores muestran en nuestro país que las nuevas generaciones mantienen viva la pasión a través de colectivos y plataformas. Texto: Orlando Herrera, Alessandra Morey y Rosangelica Quispe Fotos: Archivo personal

E

n el seno de una familia clasemediera se crió un joven miraflorino en el que poco a poco fue creciendo un desasosiego, una sensibilidad natural que le fue cultivada en casa e hizo que naciera el deseo de luchar por sus convicciones. Luchar por un mundo que no conocía, pero sabía que se estaba derrumbando. Fue entonces que Javier Heraud dejó de escribir sobre ríos e inviernos para dar paso a «su pueblo amordazado» y al «triste Perú». Le bastaron solo tres años para convertirse en uno de los poetas más

66 / Punto Seguido

emblemáticos de la literatura peruana. Le bastaron solo tres años para dejar un legado que inspirara a cientos de jóvenes poetas. Su prosa y su retórica han sido comparadas a la ambigüedad literaria de Arthur Rimbaud. Han pasado 55 años desde que el poeta falleciera en aquella canoa que surcaba Madre de Dios. Fue esa conciencia la que hizo que a unos incipientes 21 años le atravesaran por el cuerpo 19 balas dum dum. Así como describiera en su primer poemario “El Río”, terminó su vida rodeada por árboles y el arrullo de las aves.

Por ello, se estrenará dentro de poco la película sobre su vida y obra, dirigida por Eduardo J. Guillot. Heraud es parte, junto a otros reconocidos –y de mayor trayectoria– poetas, de la variada generación del 60. Han pasado los años y –aunque sus obras se han mantenido vigentes– pocos son los que quedan de esa generación. Sin embargo, tal y como un zagal Javier tomó la posta de Washington Delgado y Jorge Eduardo Eielson, hoy tenemos jóvenes talentos deseosos de dejar una huella en la literatura de nuestro país.


Del principio de realidad Bien sabemos del color que adoptan las lúciernagas Dos planetas con sus átomos no podrían convivir por más tiempo Se consumirían sus océanos, sus traiciones, sus impenetrables cavernas y los minúsculos paisajes guardados en la memoria Desde aquel primer encuentro En el que nuestras manos sobrevolaron páginas apolilladas Comenzamos a ejercer este breve ensayo del destierro. Esta teoría de que la humanidad Se aferra a un peñasco que lleva tatuado su nombre.

Roy Vega Jácome (29) El último ganador del Premio Poeta Joven del Perú (2017) obtuvo el premio con el poemario “Etapas del espirítu/ Runas grabadas en la piel”. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, actualmente, se desempeña como corrector de estilo. Considera que la poesía es una catarsis en la que puede expresar todo lo que le ocurre en su día a día. Es justamente este proceso de liberación que le permite dar inicio a la escritura en una sucesión de etapas del cual, cabe resaltar, surgió el poemario ganador. Al inicio estaba concebido con dos discursos paralelos: uno abocado al fracaso amoroso y otro al proceso de escritura como catarsis.

(Sin título)

Ellen

Ahora Vacía de significado

Quisiera que mi vida

Muda principalmente Lavé mi cuello A altas horas de rutina Quitando oscuro rastro De su olor sucio

Consistiese únicamente en pasear contigo Tomándonos fotografías con nuestros celulares Algunas tribus brasileñas creen que tomarle una fotografía a alguien es robar su alma

Llanto quitando De las paredes pulcras De esta casa Concretas paredes blancas De esta habitación

Así que caminaremos por las calles

Territorio infértil Devenido perímetro

Sintiendo algo ausente dentro de nosotros

Donde enferma Muda esencialmente

Un vaso boca abajo

Primeriza Conocí el terror Y la textura de los cuerpos callosos

VALERIA Román (18) El año pasado, con el poemario “Matrioska”, ganó el Premio José Watanabe Varas que entrega la Asociación Peruano Japonesa. La joven escritora que se toma el premio con mesura. En 2014 publicó “Feelback”, un poemario cargado de emociones personales, muy íntimo, incluso considerado como un instrumento de terapia en el cual intenta expresar su relación con el mundo exterior. Asimismo, en el año 2016 publicó “Age of consent”, título del primer libro de la autora arequipeña que trata sobre la edad del consentimiento sexual y su relación con la existencia de cualquier tipo de violencia o abuso sexual.

Apresando una cucaracha Hasta asesinarla por asfixia

Roberto Valdivia (23) Es licenciado en Educación en la Universidad Nacional Federico Villareal y, actualmente, estudia la carrera de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2014 la editorial Gigante de Argentina publicó su primer poemario con el título “MP3”. Su escritura tiene influencia de grupos musicales indie rock y esto devuelve a la juventud una poesía que agiliza una propuesta que con el mismo concepto lleva ritmo a su estilo. Es miembro fundador del colectivo sub 25, donde también es encargado de su línea editorial. En 2015 publicó el poemario experimental “Salinger” por Ediciones Liliputienses.

Octubre 2018 / 67


Puedo sumergirme en un profundo lago Y observar desde abajo A los felices patos reírse de mí Desde mi casa Cuando bailo y abro los ojos Mi nariz se encuentra contigo Entonces estornudo Y lamento que todo sea un sueño Soñé, Con los vellos de tus brazos Me afeité el bigote Y mencioné a la humanidad Encontraré entre mis libros de monos, Una palabra que me devuelva la esperanza Donde las aceitunas floten sobre el agua Y me vean Verde Seré como una ostra a punto de abrirse Pura luz solamente

12 y 1/2 en Pando las palomas devoran todo a su vuelo Ser joven es ver el cadáver borrándose y no reconocerse en el concepto. Imagina que no imaginas lo que ibas a imaginar. Imagina que te habla una chica de la nada en latín Y te das cuenta de repente que ha callado Y hay silencio Y te das cuenta de repente que dice que te ama Y te das cuenta de repente que el espejo se ha roto Y ya no hay nada que imaginar.

LISBETH CURAY (25) Estudió Antropología en la Universidad Federico Villarreal. Poemas suyos han aparecido en las revistas Lucerna, Ínsula Barataria y Caleidoscopio. Su primer contacto con la poesía se dio con “Temporada en el infierno” de Arthur Rimbaud. Tiene como libros favoritos a “El monumento” de Marc Strand, “Alfabeto” de Inger Christensen, “Pangolines, unicornios y otros poemas” de Marianne More. Considera que cada mínima acción forma parte de la realidad que a veces se escapa frente a nosotros. Por eso canaliza sus composiciones en la pérdida y la soledad a través de plantas y animales.

68 / Punto Seguido

GUSTAVO LOBATÓN (20) Estudia Lingüística y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en 2015 ganó los Juegos Florales categoría poesía de su universidad con el libro “el Yo y mi otro yo”. Es un fanático del poeta de los 60s, Luis Hernández, y quizás sea la razón de su índice en la estructura de componer poesía. Fue editor de la revista Extramuros y actualmente es parte del colectivo Poesía Sub 25. Asimismo, la editorial del colectivo publicó su poemario llamado “Amsterdam”, en el cual, reflexiona sobre el amor, la condición posmoderna de la tecnología, la crisis del humanismo y la soledad.

VIDA Y OBRAS

JAVIER HERAUD

1942 1958

Ingresa como primer puesto en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

1961

Trabaja como profesor de literatura en el colegio Meliton Carvajal. Viaja a Moscú y visita la tumba de Lenin.

1963

Regresa a Perú para librar “La guerra contra el imperialismo”. Muere en Madre de Dios a los 21 años.

Nace Javier Heraud en Miraflores, Lima.

1960

Publica su primer libro “El Río”. Obtiene el Premio Poeta Joven del Perú por su poemario “El Viaje”.

1962

Estudia cinematografía en Cuba. Tiene un encuentro con Fidel Castro.

PELÍCULA La travesía de Javier Heraud, poeta peruano, hallado muerto en el río Madre de Dios a los 21 años, llega a la pantalla grande bajo la dirección de Eduardo J. Guillot. El primer largometraje dedicado a un escritor peruano será protagonizado por Stefano Tosso y se ha grabado en Barranco, Miraflores, la selva peruana y París.

Foto: Archivo difusión

Paisaje con monos


colectivos y plataformas

1.

Este colectivo surge de la revista peruana de literatura, con el mismo nombre, que se fundó en el año 2014.

2.

La idea principal era mostrar a voces nuevas y jóvenes distintos a lo que venía aconteciendo en el ámbito local.

3.

Se realizaron convocatorias para encontrar a escritores que se arriesguen a revelar poemas, cuentos y artículos que expresen el sentir de esta generación respecto al mundo.

4.

Entre sus integrantes se encuentran: Roberto Valdivia, Crhistian Bafomec, Carlos Rojas Camacho, Natalia Cueva y Amer Sebastián Uceda.

Foto: Archivo difusión

Para llevar sus obras y prosa al público los poetas crean espacios independientes donde se pueden desenvolver. Conoce los colectivos y plataformas en las que estas promesas de la literatura exponen sus composiciones.

FESTIVALES IMPERDIBLES PARA POETAS 1.

Es una plataforma digital en la que trabajan ad honorem colaboradores frecuentes, esporádicos y los autores mismos.

2.

La idea surgió para disminuir la escasez de medios impresos y digitales que cubran y difundan lo que sucede en el sector cultural literario.

3.

Es un espacio que funciona como punto de encuentro entre diferentes autores que deseen compartir sus narrativas y poesías.

4.

Entre sus colaboradores se encuentra el escritor y poeta Mario Pera quien ha publicado Preparaciones anatómicas (2009) y Ruido blanco (2011).

Caravana de poesía 5to Festival Caravana de poesía se llevará acabo en Cusco del 20 al 23 de octubre y en Ayacucho del 25 al 28. Esta quinta edición es una alternativa autogestionada de desarrollo sociocultural. En el evento se rendirá un homenaje a los siguientes poetas: Ana Bertha Vizcarra, René Ramírez, Antonio Sulca y Teodosio Olarte quienes pertenecieron a Poesía Caravana.

Presentación Poemario Este 24 de octubre en la Casa de la Literatura Peruana a las 7:00 pm se realizará la presentación de la antología poética “El dolor de la tinta”. La ceremonia estará a cargo de los poetas Harold Alva y Jorge Díaz Univiteros. Tendrá la participación de los autores de la publicación, entre los que destacan, Walter Velásquez, Teodoro Morales y Jaime La Torre, entre otros.

Octubre 2018 / 69


70 / Punto Seguido Foto: Dionne Comettant


Carrera de sueños. Julissa Segovia, alumna de la carrera de pintura dando las últimas pinceladas a La Espontaneidad Innata, obra que formará parte de su soñada individual.

Texto: Dionne Comettant

Bellas Artes celebra un siglo de vida siendo la primera escuela de la materia en el Perú. En sus aulas las historias de aquellos valientes que eligieron estudiar una carrera poco valorada.

Octubre 2018 / 71


Foto: Dionne Comettant Tradición. Los alumnos de la Escuela de Bellas Artes visten la plazuela principal de su institución para la inauguración de su centenario.

H

ay lugares que parecen detenidos en el tiempo. Lugares que hablan a través de su silencio. A través de su gente. La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (Ensabap) es un espacio que transmite en sus pasillos, plazuelas, auditorio, aulas y demás historias con un sentimiento en común: pasión. Cada historia distinta de la otra, con dificultades aún en un país que se tarda en apreciar y valorar a sus artistas. Pero con ánimo y rebeldía, para expresarse a través de sus brochas, de sus pinceles, de sus lienzos, de su arcilla, de la madera que tallan. De su arte. Cien años no se cumplen todos los días. La primera escuela de Arte del Perú está de cumpleaños. Este 28 de setiembre se cumplió un siglo desde su fundación bajo la dirección del artista Daniel Hernández. A propósito de la celebración, estudiar arte en el país no es la carrera soñada por todas las familias. ¿No es medicina o derecho, no? Existen prejuicios frente a esta carrera. Pero también hay valientes apasionados que apuestan por seguir sus sueños. “El arte en el Perú no está valorado. Por eso, a partir de mis obras lo que busco es romper esquemas y demostrar que si se puede vivir de la pasión”, señala la estudiante de quinto año de la carrera de pintura, Julissa Segovia. La joven cuenta que a diferencia de sus demás compañeros ella se siente afortunada de tener el apoyo de su familia para seguir la carrera de pintura. Su abuelo hace muchos años postuló a la escuela, pero no pudo ingresar. Posteriormente, uno de sus tíos corrió la misma suerte. “Yo postulé a la pre e ingresé en quinto

72 / Punto Seguido

puesto de cien alumnos en mi carrera”, agrega Segovia. La joven artista pronto terminará la carrera y sueña con hacer un individual.

“el arte en el perú no está valorado. (...) busco romper esquemas y demostrar que sí se puede vivir de la pasión” El viernes 14 de setiembre se inauguraron las celebraciones por el siglo de vida de la escuela con el acostumbrado pago a la tierra. Posteriormente en el auditorio de la institución, los alumnos presentaron números de canto, baile y poesía para su alma máter. A pesar de haber tenido momentos de convulsión social y política, la escuela lleva cien años apostando por el arte y la formación artística que son importantes para construir identidad nacional. ¿Qué sería del Perú y de su historia sin el arte? Se trata de una actividad que es parte del ADN de nuestra historia. La materia, en todas sus expresiones, ha estado presente en nuestro país. Cerámicos, esculturas, pinturas y otros objetos de valor artístico han ayudado a construir el rostro del Perú. Bellas Artes es hasta hoy la casa principal del arte en el Perú.


Foto de archivo intervenida por Punto Seguido Siempre joven. Si bien conserva su rostro principal, distintas corrientes artísticas han pasado a través de los años por la intitución.

Octubre 2018 / 73


Y no es gratuito, la institución recibe a estudiantes de todas las regiones del país. Una mistura de religiones, razas y culturas se unen a diario en la escuela. Ha sido el alma máter de artistas como los de la Promoción de Oro bellasartina conformada por: Gerardo Chávez, Enrique Galdós Rivas, Tilsa Tsuchiya, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui, Alfredo Gonzales Basurco y Milner Cajahuaringa.

Voces Maestras

Tres de los profesores más antiguos de La Escuela de Bellas Artes expresan el significado que tiene la institución para ellos en el marco del centenario.

“la escuela tiene un hermetismo propio de los conflictos y de los años 80’s y 90’s que poco a poco está cambiando”.

Hoy, nuevas generaciones pasan por las aulas. Sebastián Salazar, Álvaro Arias, Pamela Ascencio, María Castro y, claro, Julissa Segovia son los rostros nuevos que pudimos encontrar en la institución. Cada uno en su mundo, en el proceso de su escultura, pintura, grabado o educándose para posteriormente ser profesor de arte. Los homenajes a la institución no han pasado desapercibidos. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación desde el 4 de julio la moneda de un sol alusiva a la celebración de la institución por su centenario. En el reverso de la moneda se destaca el frontis de bellas artes que se mantiene intacto desde 1918 y lleva el texto “Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú”. En la parte superior de la moneda dice “100 años”.

carlos maza es profesor, editor y escritor de la escuela hace 15 años

“los chicos están consiguiendo logros en propuestas no tradicionales”

En el Icpna Cultural se presenta la exposición ‘Un siglo de arte desde la escuela nacional: Un siglo de imágenes. 1918-2018’. En la exposición se muestran las principales obras de los artistas egresados de la escuela.

carlos pedreros (45) es profesor de la escuela hace 3 años

En el Centro Cultural del Cafae-SE, la Asociación de docentes de arte y artistas del Perú (Adayap) presenta hasta el 07 de octubre la exposición colectiva a cargo de sus egresados en reconocimiento de su escuela y en agradecimiento a sus cuatro maestros y artistas Enrique Galdós Rivas, José Huerto Wong, Daniel Huatalla Dionicio y Eval Veder Ausejo.

“la escuela se está abriendo ahora más que nunca” josé luis loayza (50) es profesor de la escuela hace 15 años

La escuela de Bellas Artes es una institución que siempre ha guardado hermetismo ante sus visitantes. Ingresar a la escuela para conocer sus ambientes no es algo

Trascendiendo el tiempo Las pinturas más importantes dentro de la historia hechas por egresados.

1918 El Presidente José Pardo crea la Escuela Nacional de Bellas Artes

74 / Punto Seguido

1932

1954

1964

Obra: Los Paniches

Obra: Retrato de Hilda

Obra: Valle

Artista: Carlotta Carvallo

Artista: Ella Krebs

Artista: Venancio Shinki

Técnica: Óleo sobre lienzo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Técnica: Óleo sobre tela


Foto: Jorge Chombo

fácil. Por ello, a partir de este año con el afán de cambiar la visión de la institución se ha abierto talleres gratuitos para que niños y jóvenes puedan ingresar a aprender y conocer más de la escuela. Además, en el marco de la celebración por el primer siglo de fundación de la escuela se realiza ‘Programa de Visitas para Egresados’, los días jueves a las 10 de la mañana se realizan visitas guiadas gratuitas para alumnos egresados y para público en general que quiera saber más de la historia de la escuela.

Bellas Artes recibe a estudiantes de todas las regiones del país. Bellas Artes tiene muchas más historias que contar, empezando por la propia. Por ello, en abril se presentó el libro que documenta cada uno de los periodos por los que transitó la institución desde su creación en 1918. ‘Centenario’ está conformado por cinco capítulos y presenta textos de importantes investigadores de arte peruano como Luis Eduardo Wuffarden, Ricardo Kusunoki, Augusto del Valle y María Eugenia Yllia. Es el ejemplar que narra de forma más completa la historia de la escuela. Un siglo con harto arte para seguir celebrando.

1974

Disidente. Noé Gonzales expone y vende sus obras en la misma pared de la institución.

“YO NO TENGO NADA QUE CELEBRAR” Egresado cuenta que no todo es tan bello en la Escuela. Texto: Jorge Chombo A unos metros de la entrada de la Escuela de Bellas Artes, es recurrente encontrar un puesto de venta de esculturas, libros y revistas que se queda hasta la noche. Se trata de un veterano escultor de 70 años, egresado del instituto, llamado Noé Gonzales Arroyo que exhibe y vende sus obras en la calle. “Yo no tengo nada que celebrar. A mí todo esto me parece pésimo” dice constantemente. Proveniente de Trujillo, fue alumno y profesor de historia en la Universidad San Marcos, así como albañil, constructor y agricultor. Se graduó de Bellas Artes en los 70s y tuvo diversas exposiciones en galerías y museos. Sin embargo, constantes peleas por el poder dentro de la Escuela lo alejaron de su participación pública dentro de ella. “Siempre ha habido problemas y discusiones internos por intereses particulares de las propias autoridades y yo no quiero ser parte de eso”. Gonzales dice ser un hombre feliz y cómodo haciendo trabajos de escultura hechas de vidrio, resina, piedra o

1982

Obra: Etapa final

Obra: Caminantes con lobo

Artista: José Huerto Wong

Artista: Charo Noriega

Técnica: Litografía sobre papel

Técnica: Óleo sobre lienzo

yeso para las personas usando tan solo una fotografía de frente y otra de perfil. “No hace mucho que yo mismo vi que entraban camiones y camiones que traían máquinas escultoras e impresoras en 3D. Los alemanes nos la mandaron, pero nunca se supo qué pasó con ellas. Los estudiantes nunca vieron esa tecnología”. El escultor comenta que, desde hace 12 años que tiene este puesto, siempre ha denunciado la ineficacia y corrupción de su madre academia artística. “La corrupción llega aquí, al igual que San Marcos y todas las instituciones del país. Siempre fue así”. Cuenta que hubo una ocasión en que cierto grupo de profesores, con el apoyo de los alumnos, tomaron la escuela para expulsar a las antiguas autoridades por su ineficacia, por lo que se inició una pelea campal entre autoridades. “A mí me invitan a varias celebraciones. No voy porque simplemente no hay nada que celebrar. Otra sería la historia si todos nos uniéramos”.

2016

Obra: Basura Artista: Lorenzo Ubilus Torres Técnica: Fotografía impresa y bitácora de proceso

Octubre 2018 / 75


Foto: Cortesía de Faddy Briceño Fiesta y alegría. El DJ, el encargado de repartirla.

un arte que se aprende Si en primaria la profesora te preguntaba ¿qué quieres ser de grande? y le respondias DJ, probablemente lo hubiera tomado como algo descabellado. Hoy en día, gracias a la profesionalización de la música y las nuevas plataformas digitales, podemos contar con escuelas donde nos enseñan de este oficio. Escribe: Joaquin Zapata

C

uando piensas en un evento, piensas en un DJ. Si bien antes solo eran contratados en los quinceañeros, en los matrimonios y en las fiestas en la playa, hoy en día son indispensables en lugares nunca antes imaginados como los centros comerciales. Hasta son los protagonistas de festivales musicales internacionales, conocidos como

76 / Punto Seguido

raves, donde por al menos 48 horas continuas, los disc-jockeys se lucen con nombre propio. En el Perú, los más versátiles han optado por fundar sus propias academias; sin embargo, el camino ha sido largo. Era el año 2010 y sólo habían pocos DJ’s sonando en la radio. Los fines de semana podías escuchar a DJ Fresh en Viva FM mientras ibas en la movilidad del colegio, otras veces sonaba un mix de DJ Bans en Onda Cero, DJ Gian en Ok Te Pone y finalmente los clásicos DJ Tavo y DJ Luigi en Radio Moda. De pronto, durante las vacaciones de verano, junto a los talleres de natación y percusión comenzaron a ponerse de moda los talleres para aprender a tocar como DJ’s.


Las escuelas de la nueva generación

5escenciales DJs

Actualmente existen dos academias que acogen a varios jóvenes en busca de perfeccionarse en este arte: 4DJs y Lima DJ. La primera lección que aprenden es sobre el beat o golpe, el sonido más básico de una canción, el que imparte el ritmo, el que decide qué tan rápida o lenta va una melodía y el que se aprende por intuición y no por teoría. Además los estudiantes que demuestran grandes avances no sólo comienzan a crear sus propias mezclas, sino que tienen la oportunidad de tocar en vivo junto a sus profesores en discotecas.

4DJs

Lima DJ

“Inicialmente éramos 4 los que comenzamos a enseñar en esta escuela: el dúo de productores Los Acme, DJ Freak y yo, DJ The Beat”, explica David Guillén acerca del nombre de la escuela. La idea original era brindar la opción de aprender el arte de mezclar música usando los controladores de las cabinas de DJ’s, cuyo objetivo final es entrenar el oído para así sincronizar cada canción de acuerdo al golpe de cada ritmo.

Apenas hace 3 meses la idea que rondaba en la cabeza de DJ Brucks se hizo realidad. Esta era generar una escuela que no sólo se dedica a enseñar a mezclar música, sino que además ofrezca una visión de negocios y de producción. Entre la cartera de profesores, podemos encontrar a DJ Faddy, Jaime Escobedo con el seudónimo de DJ Panda, Erick Woginiack conocido como DJ Wogi y recientemente Edward Galán también llamado DJ Edux.

Si quieres más información, puedes encontrar a 4DJ’s en Avenida Aviación, cuadra 36, Mz. B, Lote 27, frente al Real Plaza.

Si deseas contactar a Lima DJ puedes encontrarlos en Jr. Fortaleza de Paramonnga, por la Avenida Angamos Este.

“los estudiantes que demuestran grandes avances tienen la oportunidad de tocar en vivo junto a sus profesores en discotecas.”

de la escena local En Lima existen muchos djs talentosos que han logrado sobresalir y que son muy solicitado. Entre ellos tenemos a DJ Faddy, DJ Diego Chong, DJ Brucks, DJ Panda, DJ JUK y más. No existe el mejor dj, pero sí los mejores. Se hablo DJ Wogi (Erick Woginiack) para saber cuál es su top 5 djs y esto fue lo dijo:

1 2 3 4 5

DJ Luigi @djluigiperu f / djluigi pachanga / reggaeton

DJ JUK @dj.juk f / DJ JUK pachanga

DJ Bax @djbaxperu f / Dj Bax pachanga

DJ Ayona @ ayona.dj f / Ayona Dj pachanga / reggaeton

DJ Daniel Bellido @djdanielb.peru f / Daniel Bellido pachanga Octubre 2018 / 77


Tecnología

EXPLOTA EL POTENCIAL DE INSTAGRAM

Según Tech Crunch, Instagram cuenta con 60 millones de usuarios aproximadamente en América Latina. Esta aplicación no ha parado de crecer gracias a la cantidad de funciones interactivas que estrena constantemente. A continuación te enseñaremos cómo aprovechar la red social que se está convirtiendo en la plataforma de moda.

Busca p semeja erfiles ntes a tu Instag ram: Cuand o

En vivo:

Ahora la red social permite guardar y compartir estos clips dentro de la sección Stories o Historias.

os: Repetir gust enier a los cont

Para acced recieron más dos que te pa es dirigirte a , deb interesantes tres r clic en los ce ha y Perfil uina q es hay en la puntos que ntapa la e d echa superior der cia abajo en la ha iolla. Muévete nes y selecc io pc o e n lista d ha te iones que na Publicac o gustad

Top secret:

los mejores Aprovecha ofrece filtros que te : instagram

gusto las Adorna a tu pártela a m co fotos y de amistoda tu red tad.

Emojis interactivos: ¿Sabías que después de grabar tu storie o realizar una publicación puedes añadir elementos interactivos? Ahora, incluye tu etiqueta o emoji. Una vez la hayas colocado la tendrás que mantener presionada durante un corto tiempo y listo.

Texto: Luis Ángeles y Diego Vergara

punto_seguido 78 / Punto Seguido

usuario sigues a otr o e ellos p n Instagram ueden , e xplora tu perfi r l. S i tiene conten s ido de acu atractivo erdo a sus interes probab es, es muy le que t tambié e siga n.

Sigue lo s mejore Usar lo s hashta sh de Insta ashtags corre g: mejore gram es una d ctos sm e un may aneras de ob las or núm tener e dores p ro de s permite ues estos sím eguin que tu bo conten los descub id nas. ¡N ierto por más o sea o sólo s p on deco ersorativos!

La principal novedad de la actualización de Instagram Direct es sin duda la posibilidad de ver en una misma sala de chat tanto los mensajes que nos envían de forma permanente como los efímeros al más puro estilo de Snapchat.

Obtén estadísticas gratuitas: Los números en Instagram son mucho más que seguidores e interacciones. Saber qué medir en Instagram te servirá para mejorar tus resultados y para realizar reportes o informes de Instagram eficaces.


¿Qué significa ser “influencer”?

Influencers y peruanos con más seguidores

Un influencer es una persona que cuenta con credibilidad sobre un tema concreto y que, gracias a la presencia y confiabilidad que posee en redes sociales, puede llegar a convertirse en un personaje interesante para una marca. ¿Cualquiera puede ser un influencer? No, la mayoría son personas populares que antes de convertirse en figuras públicas a través de Youtube y otros blogs, se vieron en la necesidad de especializarse en un tema en particular. Estos se encargan de hacer que los seguidores depositen su confianza en ellos y, por su opinión experta, generen reacciones respecto a un producto o marca. Es así que la importancia del influencer no sólo se limita al entretenimiento sino que influye en todo tipo de negocios: es quien puede definir tus hábitos de compra y hasta tu estilo de vida. En la actualidad, existen tres tipos de influencers. Los celebrity influencers, personas que ya aparecen en medios de comunicación. Los social media influencers , personajes que aparecen en redes sociales porque son especialista en algún tema en específico: moda, tecnología, deportes, comedia, etc. Estos últimos con seguidores que oscilan entre las 100 mil a 300 mil personas. Por último, los micro influencers, personajes que hacen actividades similares pero que tienen entre 20 mil a 30 mil seguidores. ¿Aún no crees en el poder de los influencers? Según la agencia de influencers Brandmanic el 92% de las personas que usan las redes sociales están dispuestas a confiar en recomendaciones aún sin conocer a la persona que realiza la recomendación.

Los más seguidos del país

Mario Testino @mariotestino 3.6 millones

ru Jefferson Farfán @jefferson_farfan_oficial 2 millones

IN Natalia Merino @cinnamonstyle 420 mil

CE

pe Jazmín Pinedo @jazminpinedo 2.1 millones

NOS Katy Esquivel @whatthechic 2.3 millones

EN Daniela Rita y Fátima Sotomayor @misiasperoviajeras 143 mil

Paolo Guerrero @guerrero9 2.7 millones

a Karen Schwarz @karenschwarzespinoza 1.9 millones

FLU Ariana Bolo Arce @arianaboloarce 168 mil

RS Octubre 2018 / 79


Turismo

Vital. Este trayecto es idóneo para tu salud corporal ya que recorrerás hasta seis kilómetros.

ENTRE NIEBLAS Y VERDOR ¿Quieres escaparte de la rutina? A menos de una hora de la capital te esperan hermosos paisajes por recorrer en las Lomas de Lúcumo. Texto: Alessandra Morey Fotos: Jorge Chombo

80 / Punto Seguido

P

ara tomarse un respiro del caos de la ciudad no siempre hace falta realizar largos y costosos viajes fuera de esta. En Pachacámac, a solo 34 km de Lima, se encuentran las Lomas de Lúcumo, un interesante circuito ecoturístico que alberga entre sus quebradas una densa vegetación y una gran biodiversidad. Si quieres visitar este paraíso de la naturaleza solo hace falta un pequeño viaje hasta Quebrada Verde en Pachacámac. El horario de ingreso es de 8:00 am a 2:00 pm, ya que mientras más tarde sea, la neblina irá descendiendo poco a poco haciendo que el trayecto se torne algo peligroso debido a los precipicios que te encuentras en el camino. El precio de la entrada para los niños es de S/. 4.50 y para los adultos de S/. 8. En todo caso se quiera solicitar el servicio de guiado son S/. 40 por la ruta corta y S/. 50 por la ruta larga. El más breve de 4km dura alrededor de tres horas, mientras que el segundo recorrido de 6km se extiende hasta cinco horas. Es importante ser consciente de tu condición física ya que el recorrido es empinado y puede resultar bastante cansado por momentos. En estas lomas costeras se distinguen dos estaciones muy marcadas: la época de verano, que va de diciembre a mayo; y la temporada húmeda, que comprende entre junio y diciembre. Preci-


Los primeros treinta minutos del trayecto pueden resultar bastante cansados, por ello tómate los tiempos necesarios para descansar y aprovecha en contemplar la hermosa vista que el lugar y la altura te ofrecen.

Circuito ecoturístico. Camina entre la flora y fauna que no encontrarás en otros puntos de la ciudad.

Abastécete de mucha agua o bebidas isotónicas así como de frutas. Eso sí, guarda tus restos de basura en tu mochila o bolso y no los deseches por el camino. Es importante cuidar el espacio natural en el que estás.

Lleva contigo un bastón de caminata y usa zapatillas de trekking para que te otorguen estabilidad, ya que por la humedad de la zona el terreno puede volverse fangoso y ocasionar algún desliz o caída.

samente en estos meses, y debido a la neblina que desciende en la zona, estas se llenan de un intenso verdor que además atrae a diferentes especies como son los caracoles, las vizcachas, lechuzas y otros. Estos animales silvestres atraerán la atención de los más pequeños a quienes les encantará verlos merodeando por los alrededores. Este vasto territorio se luce, además, por una serie de formaciones rocosas bastante interesantes debido a las misteriosas figuras que ostenta como “La cabeza de toro”, “La cara del Inca” y “La cara del español”. Cuando llegues al primer mirador, tómate un respiro de todo ese ejercicio y contempla la impresionante vista que tendrás frente a tus ojos. Al continuar con tu caminata llegarás a “La mina”, un estrecho desfiladero que al fondo cuenta con unas pequeñísimas zanjas por donde puedes ingresar y escabullirte hasta donde estas cuevas te lleven.

solo te preocupes por capturar fotografías del hermoso paisaje, sino tómate un tiempo también para apreciar el aire puro y la calma que te ofrecen las Lomas de Lúcumo.

“tómate un tiempo para apreciar el aire puro y la calma que te ofrecen las Lomas de Lúcumo”

Poco a poco el ascenso se torna aún más empinado, pero cuando llegues a la cima, el punto más alto del trayecto y el más cautivador, sabrás que el esfuerzo ha valido la pena. Una vez allí no

Además del trekking, anímate a practicar rápel –método de descenso por cuerda– por el farallón y por qué no, incluso acampar y pasar la noche en la zona, de esta manera podrás avistar las especies que rondan a esas horas. Todas estas actividades están a cargo de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, de la que los pobladores del lugar forman parte colaborando con alguno de los servicios brindados. Estos, al percatarse de que el sector posterior de las lomas se iba cubriendo de viviendas, decidieron organizarse para proteger este territorio y poner en marcha un plan de desarrollo para convertirlo en un destino ecoturístico.

No te quedes sin ir a Lomas de Lúcumo, pues es una opción muy económica y divertida para salir de la rutina. Además, piensa que de esta manera podrás contribuir con las comunidades de la zona y con la preservación de este hermoso destino natural.

Octubre 2018 / 81


Eventos UPC

Foto: Sebastián Pérez

joyas UPc

Finalistas upecinos. César y Andrea en el museo que quedará para su recuerdo.

‘‘Joya Escondida” fue el artículo de nuestra revista Punto Seguido que convirtió en finalistas a Andrea Hanspach y César Merino a los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

ANDREA HANSPACH

‘‘ NO Sé SI TOQUé EL ALMA A LA HORA DE REDACTAR EL TEXTO, PERO MI IDEA FUE ESTAR A LA ALTURA DE LO QUE SIGNIFICA EL MUSEO LARCO ‘‘

Texto: Sebastián Pérez y Ada Reátegui

A

la mitad del año 2017, Andrea Hanspach y César Merino escribieron el artículo “Joya Escondida”, un homenaje al Museo Larco. Desde que les propusieron el tema quedaron fascinados y sabían que tenían que estar a la altura del valioso lugar. “Buscaba que esta nota pueda comunicar todo lo que el Museo Larco significa”, comenta Andrea sobre el objetivo que tenía con este tema. Y lo lograron, por ello quedaron finalistas para representar a Perú dentro de la categoría ‘Periodismo universitario’, compitiendo directamente con artículos de Argentina, Colombia y Estados Unidos. Fue una gran sopresa que hayan quedado elegidos para competir.”No nos imaginábamos que estaría nominada y al final mira donde estuvimos por mostrar la calidad de la cultura que tiene este lugar”, dijo César. Aunque “Joya Escondida” no logró ganar los premios SIP, se convirtió en una experiencia satisfactoria para ambos que lograron transmitir lo que el Museo Larco propone.

82 / Punto Seguido

CÉSAR MERINO

Esta es la nota de Punto Seguido que convirtió en finalistas a César y Andrea.

‘‘‘DEBEMOS APRENDER A VALORAR MÁS LO QUE TENEMOS Y LO QUE NOS AYUDA A IDENTIFICARNOS‘‘


TALLER DE FACT-CHECKING OJO PÚBLICO

EL Mes de la fotografía UPC

Durante el mes de julio, se inauguró el taller Fact-Checking, organizado por la carrera de Comunicación y Periodismo junto a la Asociación de Investigación Ojo Público. Este evento se dividió en sesiones conformadas por estudiantes y egresados de la carrera. El objetivo fue analizar la veracidad de los datos y la factibilidad de 406 propuestas de planes de gobierno de 8 candidatos a la alcaldía de Lima. Las conclusiones del trabajo fueron recientemente publicadas y, como resultado, el 50% de propuestas fueron imprecisas y poco posibles de cumplir.

Posan con sus diplomas. Ensayistas felices de ser premiados.

PRÓXIMOS EVENTOS UPC

Peruano Japonés La Victoria Niños visitarán los campus para demostrar su talento. CAMPUS

San Isidro - 12 octubre San Miguel - 19 octubre

Foto: Facebook Comunicación y periodismo UPC

Foto: Sebastián Pérez

La carrera de Comunicación y Fotografía nombró a setiembre ‘‘El mes de la fotografía UPC’’ organizando diversos eventos en las 4 sedes.En el campus Monterrico se presentó el festival de “Ensayos Fotográficos Periodísticos’’ a cargo de Francisco Zevallos. Los alumnos del taller de comunicación presentaron sus obras donde se pudo contemplar temas de salud, tráfico urbano, colectivos góticos, entre otros. Gracias a su participación los ensayistas fueron reconocidos con diplomas. La clausura de este evento fotográfico estuvo a cargo de la banda musical ‘‘Los Morteros’’.

Concentrados. Alumnos en taller de periodismo de investigación.

unipersonal de carlos palma El actor llevará la diversión a los campus. CAMPUS

Villa - 2 noviembre San Miguel - 9 noviembre San Isidro - 16 noviembre Monterrico - 23 noviembre

Feria saludable

Disfruta de una variedad de riquísimos productos sin culpablidad.

CAMPUS

San Isidro - 19 octubre San Miguel - 26 octubre Villa - 9 noviembre Monterrico - 23 noviembre

IMPRO CALLEJERA

Grandes invitados por confirmar visitarán las sedes. CAMPUS

San Miguel - 12 octubre Villa - 26 octubre Monterrico - 2 noviembre San Isidro - 9 noviembre

Octubre 2018 / 83


Agenda 2018 Fotos: Andina

Manzanas de Eva Fecha:10 de octubre Lugar: Teatro La Plaza Precio: S/. 35 Colectivo de mujeres comediantes latinoamericanas que llega a nuestro país. El espectáculo reúne a artistas de México, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay.

HAlloween en la botika Disfraces y buena música Fecha: 31 de octubre Lugar: La Botika, Berlín 327, Miraflores Precio: Entrada libre

El imperio de los pañuelos El festival donde se fusionan el arte y la gastronomía. Fecha: 20 de octubre Lugar: Colegio Eduardo Dibós Precio: Varía dependiendo de la zona

Road to ultra DADDY YANKEE: TOUR DURA Fecha: 17 de noviembre Lugar: La Pelousse del Jockey Club Precio: Desde S/. 108 hasta S/. 432. Daddy Yankee, regresa a Lima. Brindará este sábado 17 de noviembre un show en La Pelousse del Jockey Club junto a Tony Dize como artista invitado.

Festival de música electrónica Fecha: 12 y 13 de octubre Lugar: Green Arena Precio: Consultar en Teleticket

Expo gat0 Feria Especializada en productos y servicios para gato Fecha: 13 de octubre Lugar: Centro de Convenciones María Angola Precio: Entrada libre

TEDEx LIma La expasión de ideas Fecha: 20 de octubre Lugar: Hotel Marriot Precio: Entrada libre

Expo food tech

Maestra vida

Fecha:18 de octubre Lugar: Auditorio del Colegio La Salle Precio: Desde 25 hasta 50 soles Es una ópera del cantante de salsa Rubén Blades que llega al teatro peruano en el género comedia. La obra será dirigida por Emilio Montero y cuento con la actuacion de Ernesto Pimentel.

Feria de tecnología Fecha: 20 de octubre Lugar: 14 de noviembre Precio: Entrada libre

Barrio Latino Artistas urbanos internacionales Fecha: 17 de noviembre Lugar: Explanada Costa Verde San Miguel Precio: Consultar en Teleticket

Roberto carlos en Lima Llegará con su show “Roberto Carlos, Orquesta y Coros“ Fecha: 31 de octubre Lugar: Jockey Club del Perú Precio: Consultar en Joinnus

Eva sin culpa

Exposición Fecha: Del 15 Sep al 14 Nov. Lugar: Avenida Conquistadores 496 Precio: Gratis


Profile for Punto Seguido

Punto Seguido Ed. 76 (2018-02) #PS76  

Revista de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), e...

Punto Seguido Ed. 76 (2018-02) #PS76  

Revista de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), e...

Advertisement