Page 1


EDITOR GENERAL Renzo Cornejo Flores SUBEDITOR Roberto Azorza Díaz EDITORA GRÁFICA Geraldine Vivanco Rafael DISTRIBUCIÓN Debbie Morales Cisneros COORDINADORA DE FUENTES Mayra Albán Solano PRODUCCIÓN Jocelyn Chumacero Vilcarromero EDITOR DE REDES SOCIALES Jorge Castro Rengifo CONTROL DE CALIDAD Camila Muñoz Bizama PROFESORES Francesca Lasarte Diego Otero COLABORADORES Francisco Muñante Robles Franz Krajnik Baquerizo Dulce Poción Rommel Gonzales Cruz Lucho Romero Bernardo Zegarra Carlos Lavida Pablo Secada César De María Mabel Huertas

E

l terminar un proyecto siempre implica temor y renuncia. Temor a no saber lo que vendrá después de haber colocado el punto final y renuncia a lo que de algún modo se volvió nuestra zona de confort. Pero aventurarse a volver a escribir, reportear y contribuir con la primicia es siempre más apasionante. Y sobre esa sensación no hay pero que valga. “Periodismo para todos” es la temática de la edición 57 de Punto Seguido y con el simple hecho de darle “like” a la página ya habrás hecho noticia. Una soltera codiciada se volvió la tapa de la revista. Su manual literario para para identificar lo que sucede con tus sentimientos esconde lo sublime de una exitosa bloguera. Las predicciones del estudioso de las comunicaciones Marshall McLuhan se hacen cada vez más evidentes: en la “aldea global” de la que él hablaba ahora se prende Netflix para ver la tele. ¿Se tratará de una nueva revolución? Un poco de tiempo y eso también lo veremos a colores. Si sientes que el estrés y la depresión se sientan a estudiar a tu lado, adivina que: no eres el único y es más común de lo que crees. No estás “loco”, olvídate del mito. En ocasiones las combis no son lo que aparentan y para bien. Es sencillo: un poco de ingenio y algunos las reinventan. Hacia el final de la revista verás lo importante que es cerrar los caños cuando no haces uso de ellos. La manera en la que usas el agua también deja huella en el resto. Compartir, es quizás, una de las mejores características que te puede ofrecer el oficio del periodismo. Comunicar, aunque no lo creas, lo hacemos todos los días: le tomas una foto a tu perrito y la compartes con tus amigos, te ligó una cita con la chica de tus ¿sueños? y se lo dices a tu abuelo, te indignas con la última del Congreso y lo comentas con tu profe. El círculo de la comunicación nunca se rompe, sólo que a algunos maniáticos nos gusta perfeccionarnos en la manera de hacerlo. Pero de alguna forma todos somos periodistas. Sí. El estudiante de Física Cuántica también tiene su pase de prensa escondido debajo de alguna maqueta, solo le falta descubrir la manera de convertirlo en holograma. A nosotros nos gusta el de plástico con la foto del DNI. Cerramos esta edición de Punto Seguido con la convicción de haber realizado lo que más nos gusta: informar y vivir investigando lo que sobre la superficie no se ve. Esperamos que el fin de año les traiga paz, alegría y felicidad (aunque suene a calendario) y no se olviden de echar mano a su “press pass” cuando tengan la necesidad de informar, compartir y escribir su propia historia que es la que probablemente a esta revista le interese.

Escribe: Renzo Cornejo Flores


“El arte de Harry Chávez me invitó a conocer que las profundidades del espíritu, para algunos, están llenas de color”

“Jesús alzamora. joven y multifacético. nos demuestra que no hay limitaciones para dedicarte a lo que te apasiona”

“MARÍA JOSÉ OSORIO ES AUTORA DEL ÚLTIMO FENÓMENO DE LA WEB. eXPERTA ESCRIBANA DE LAS TRAGICOMEDIAS AMOROSAS ”


06_Netflix, el invasor

26_Portafolio Fotográfico: 44_Un arte fuera de este

14_¡A palazos!

32_MJ Osorio: Lecciones 50_¿Olas o monstruos?

Entre columnas

mundo

de una soltera codiciada

21_No es cosa de locos 38_Creatividad peruana 60_¡Cuidemos el agua! hecha negocio


TEC

NOLOGÍA

Escribe: Camila Muñoz Francisco Muñante


PUNTOSEGUIDO │ Tecnología

El 22 de Septiembre del 2013 se convirtió en un día histórico para la industria televisiva. Series disponibles exclusivamente para la plataforma online -Arrested Development, Hemlock Grove, y House of Cardscontaban con 14 nominaciones prime-time al Emmy y, en un logro sin precedentes, House of Cards se llevó a casa tres Emmy, entre ellos, el de Mejor Director para David Fincher. Pronto, múltiples medios de comunicación pondrían sobre la mesa sus opiniones y análisis sobre el significativo día, siempre dirigidos por un mismo cuestionamiento: ¿Qué podemos esperar para el futuro de la televisión frente a nuevos medios?

Ted Sarandos, Jefe de Contenidos en Netflix, explica que incluso dos tercios de los suscriptores de Netflix suelen sintonizar sus películas y series a través de la televisión-aparato. Pero los importantes cambios en la manera de ver televisión que ofrece Netflix –así como otras plataformas menos populares como Hulu y Amazon Prime- nos hacen creer que estamos ante una revolución más que ante una reforma.

a mi manera

n

etflix, fundado hace más de una década (1999) y con 38 millones de suscriptores alrededor del mundo, tiene una relación compleja con la palabra “televisión”. Si bien algunos líderes de opinión se refieren a un enfrentamiento entre los medios Internet vs. Televisión, Netflix se ve a sí mismo como una reinvención de lo conocido. Se acuña en el término “televisión web por suscripción”, frente a lo que sería la “televisión lineal tradicional”.

Quizás uno de los más importantes elementos diferenciadores que ofrece Netflix –frente a la “televisión tradicional”- es la posibilidad de que el contenido (series y películas) se adecúe a nuestros intereses y tiempo particulares. “Es eso a lo que ha estado llevando el mundo online: a que sea el consumidor quien tome las riendas del asunto” comenta Estefanía Mas, comunicadora en MediaLab (agencia especializada en comunicación digital). Y no hablamos sólo de la hora del día en que el espectador decide hacer uso de este servicio, sino también del ritmo en el que se puede consumir un contenido.

no sólo triunfa la serie La serie dramática House of Cards fue galardonada con tres premios Emmy este año, sin embargo, éstos representaron mucho más que un triunfo para su elenco y equipo de producción. Una rápida búsqueda en internet ilustra el enfoque que se le dio (y con que el que debería mirarse): era el primer gran logro de una serie web, a nivel de reconocimiento, por lo menos. Con otras 14 nominaciones a series online, nos resulta imposible ver este caso como un fenómeno aislado. El galardón resultó en un fuerte respaldo simbólico al modelo Netflix, impulsando su prestigio como un proveedor de series de alta calidad e incentivando a escritores, productores, y actores a considerar esta plataforma en el futuro. Imposible para Hollywood hacerse el de vista gorda. Cabe resaltar que cuando se estrenó House of Cards se colgó online toda la temporada completa, rompiendo cualquier esquema tradicional.


Se han creado así nuevos fenómenos como el “binge-watching”: ver varios capítulos seguidos, o hasta temporadas completas en cuestión de horas o días. “La electronalidad está acostumbrando a las personas a buscar la gratificación instantánea”, explica el lingüista Eduardo Zapata. El lingüista cree también que el éxito de Netflix se debe en parte a reconocer un consumidor impaciente, y que disfruta de varias series en simultáneo. El actor Steve Buscemi, por otro lado, opina con respecto al binge-watching que si bien Netflix provee importantes ventajas, se ha perdido la experiencia social de ver una serie, de compartir con otros, pues cada uno sigue su ritmo y no se sabe qué ven los demás: “Recuerdo que cuan-

“es eso a lo que ha llevado el mundo online: a que sea el consumidor quien tome las riendas del asunto”

lo que no aprendió la industria musical Todo lo que puede ser digitalizado corre el peligro de ser distribuido ilegalmente, de que se violen sus derechos creativos.

do Los Sopranos apareció tenía amigos a los que llamaba el día siguiente y hablábamos de la serie. Eso se está perdiendo: los días previos a ver el siguiente episodio”.

¡déjenlos crear!

“EL FORMATO FOMENTA LA LIBERTAD IMAGINATIVA Y DE EXPRESIÓN PARA LOS CREADORES DE CONTENIDOS”

Los productores parecen lamentar menos este fenómeno. En primer lugar, porque permite que se cree un nuevo público, fans, y grupos de culto hacia series antiguas, revalorizándolas social y monetariamente. Pero los nuevos shows de televisión también se verían beneficiados, pues buscar que un público se “enganche” desde el primer episodio en la televisión tradicional requiere excesiva inversión publicitaria. Además, debido a su naturaleza, la televisión tradicional tiene un límite de shows que se pueden emitir, y es indudablemente más costosa. Por ahora, la mayoría de grandes series norteamericanas decide implementar una estrategia inclusiva-híbrida de ambas propuestas televisivas: emitirse por señal abierta pero también deciden mostrarse disponibles desde internet. El éxito de Netflix radica en su simplicidad, o al menos esto sostiene la empresa. Su modelo de negocio está basado en un cobro de $7.99 mensuales por suscripción. Completamente libre de avisos publicitarios con visitas ilimitadas, Netflix no es el típico servicio pay-per-view. Tal vez precisamente por eso ha sorprendido al mundo, especialmente en lo que parecía ser la victoria indudable de la piratería digital (tomando como precedente lo sucedido en la industria musical).

“A las personas les parece un monto pequeño y razonable pues sienten que están pagando por su libertad” sostiene Eduardo Zapata. Efectivamente, el monto es fijo y las ofertas muy diversas, adecuándose a las necesidades del consumidor. Asimismo, el formato fomenta la libertad imaginativa y de expresión para los creadores de contenidos, pues no existe censura por lenguaje obsceno, violencia o contenido sexual. Finalmente, Netflix ha evolucionado del pequeño servicio de envíos de DVDs por mail en el que comenzó, allá cuando su mayor competidor era Blockbuster. Ahora, más bien, se ve compitiendo con HBO y es un imperio valorizado en 20 mil

Libros, programas, películas, música. La industria musical, sin embargo, fue una de las primeras en ser afectada hacia la incursión al milenio. Por otro lado, la piratería online de series y películas tardó en darse debido a que compartir archivos pesados resultaba excesivamente complicado en aquella época. En algún punto, una visión apocalíptica para la industria musical comenzó a invadir el sentir popular. ¿Podría verdaderametnte la transición del CD a otros formatos digitales implicar el fin de la música? Ante una respuesta poco flexible por parte de esta industria -que por un extenso período

ignoró el problema y después buscó tan sólo fortalecer la legislación- la piratería rápidamente empezó a carcomer las bases de su imperio. En países como el nuestro, más aún, acceder a la música de manera legítima suele ser la excepción a la regla. La piratería es ley. Actualmente, existen algunos modelos de streaming de música tales como Deezer, WiMP, iRadio y Spotify que buscan reencaminar al infiel usuario del siglo XXI, algunas lográndolo con mayor éxito que otras. Sin embargo, tienen algunas diferencias con el modelo Netflix, tales como la falta de contenido original y exclusivo.


PUNTOSEGUIDO │ Tecnología millones de dólares, con proyecciones de valer hasta 75 mil millones dentro de cinco a siete años, según señala el analista Rob Sanderson. Pero a pesar de que Netflix sin duda está creciendo a pasos agigantados, es importante apreciar sus logros en perspectiva, todavía minúsculos frente al “dinosaurio” de la televisión tradicional.

¿La muerte de la televisión tradicional? Augurar la muerte absoluta de la televisión tradicional tras el fenómeno Netflix es sencillamente no entender su nicho de mercado. Netflix se ha dedicado a hacerse de un nombre exclusivamente en cuanto a series y películas, o, en sus propias palabras, a “contenido que no expira”. Contenidos en vivo o relacionados a la inmediatez (noticias, deportes, eventos) no se encuentran dentro de sus metas ni a corto ni a largo plazo, según un extenso documento que emitió la compañía en Abril 2013 titulado “Netflix Long Term View”. Quizás, tras modelos similares al de Netflix, lo más apropiado sería limitarse a plantear la muerte a largo plazo del DVD o el Blueray. Es notable, sin embargo, la decadencia en sintonía de televisión desde el 2002, los ratings en general han bajado en un 50% en Estados Unidos según reporta la agencia Nielsen Media Research: los jóvenes ven televisión pero muchísimo menos. El declive es posterior a la existencia de Netflix, pero ciertamente previo a su “fenómeno”. La emisión en vivo virtual (conocida como “streaming”) se encuen-

A pesar de todo, Netflix es un claro ejemplo de que incluso en estos tiempos es posible que los consumidores se vean cada vez menos tentados a recurrir hacia un proveedor ilegal, lo cual es aplicable para distintos rubros de negocio. Como pudo resumir adecuadamente el actor Kevin Spacey (actor protagónico de la serie House of Cards) en el Festival de Televisión Internacional en Edinburgo: “Dale a la gente lo que quiere, cuando lo quiere, en la forma que lo quiere, a un precio razonable, y estarán más que dispuestos a pagar por él antes de robarlo”.

tra en ascenso, pero aún mayormente desde los mismos conglomerados dueños de señales por cable. Pero la necesidad de compatibilidad y portabilidad para los consumidores (tener acceso a una señal en vivo desde sus laptops, smartphones, tablets, consolas de videojuegos) ciertamente se hace una presión cada más importante para los grandes grupos mediáticos. Por ahora, uno no puede sino plantear y comenzar a vislumbrar la

“augurar la muerte absoluta de la televisión tradicional tras el fenómeno netflix es sencillamente no entender su nicho de mercado” muerte de este aparato que nos acompaña desde hace más de un siglo, y que en el Perú es el favorito de millones. Sería alarmista, por lo tanto, hablar de una revolución norteamericana cercana, y más aún, hablar de una transformación global, sin tener en cuenta las diferentes complejidades socioeconómicas de los países tercermundistas. En nuestro país, por ejemplo, sólo un cuarto de la población cuenta con acceso a internet en sus hogares, lo cual nos retorna a la perspectiva con la que deberíamos examinar este fenómeno.


Escribe: Camila Muñoz

GADGETS

Ipad Air

Playstation 4

Disponible desde $499 hasta $929 en su versión más completa, el iPad Air es un rediseño más pequeño, delgado y ligero del iPad de 9.7 pulgadas al que estamos acostumbrados y resulta aún más potente. Se ha mejorado la cámara frontal, un nuevo micrófono dual ofrece la opción de cancelar el sonido de fondo, y tiene una excelente calidad de pantalla (panel Retina 2048 x 1536). La batería dura hasta 10 horas.

Esta ansiada última versión ya tiene fecha de lanzamiento: el 15 de Noviembre. Contraria a la típica estrategia de Apple, Playstation ha ido anunciando algunas de las propiedades que tendrá este gadget, por lo que podemos esperar una memoria 8 veces más grande que la version anterior, compatibilidad con el PS Vita, y Streaming en directo, entre otras cosas.

FUENTE: TEC.COM.PE

Nexus 5 El último Nexus ha llegado junto con el también ansiado nuevo sistema operativo Android 4.4 (KitKat). Diseñado por LG, es uno de los mejores celulares de Google en el mercado y ha sorprendido gratamente por su relación precio-beneficio. Puede conseguirse desbloqueado directamente de Google por $350 y es extremadamente rápido, incluso más que el aclamado HTC One. El tamaño de 5 pulgadas resulta cómodo al tacto y la cámara ha mejorado con respecto a la versión anterior.


PUNTOSEGUIDO │ Tecnología

Las últimas semanas han estado repletas de lanzamientos y anuncios en el mundo de los videojuegos y gadgets -dispositivos electrónicos-. Algunos de éstos ya habían generado bastante expectativa, y los consumidores están manifestando sus enérgicas ansias por poder poseerlos pronto. Punto Seguido te informa sobre las más destacadas novedades tecnológicas y por qué es que están en boca de todos.

VIDEOJUEGOS videojuegos

Battlefield 4

Call of Duty: Ghosts

Battlefield ha logrado hacerse un nombre dentro de los first-person shooters, y en esta ocasión no decepciona. Provee un juego repleto de armas, gadgets y upgrades que siempre son bienvenidos por los jugadores, así como ha diversificado sus mapas y la libertad de acción de los personajes. Éstos están bien desarrollados y enganchan rápidamente.

La última secuela de Call of Duty, lanzada este 5 de noviembre, mantiene la fórmula ganadora de la franquicia y ofrece un juego rápido, fluido y diverso, permitiendo ahora nuevas posibilidades en cuanto mapas y personalización de los personajes. Introduce, también nuevas modalidades para el multiplayer. Sin embargo, es evidente que la narración ha pasado a un segundo plano.

Pokémon X e Y Los nuevos juegos de Pokémon X e Y, disponibles para Nintendo 3DS, han logrado arrasar con barreras generacionales apelando tanto a los nostálgicos como a una nueva demográfica. Visualmente ofrece una experiencia que no se ha dado en ningún otro juego de Pokémon: los ambientes son muy detallados. También, revalora la relación afectiva de los entrenadores con sus Pokémon, pues éstos se desempeñan mejor dependiendo del trato que se les ha dado.


En un país en el que nos vamos familiarizando lenta y desigualmente con los términos “smartphone” y “tablet”, aún sorprende escuchar sobre aplicaciones nacionales. ¿Aplicaciones peruanas dices? Sí, y varían desde las que te ofrecen cupones y descuentos, hasta las que te facilitan un taxi o te informan en qué bares o discotecas se encuentran tus amigos. Punto Seguido te invita a conocer algunas aplicaciones creadas por personas que atraviesan tus mismas inquietudes. Escribe: Roberto Azorza

L

as continuas reuniones de Mario Gil, Eduardo Pinillo y Nicolás Miranda, dieron sus frutos en el 2012, con la creación de esta exitosa aplicación para smartphones. Los jóvenes empresarios crearon previamente Ranker: una página web donde posicionaban los rankings mundiales de todo tipo de interés popular. Pero luego surgió una idea más potente y focalizada a nuestro entorno: ¿Por qué no crear una aplicación móvil donde se puedan visualizar los cupones de descuentos que empresas y universidades ofrecen a sus trabajadores y estudiantes?

DIPOO Estos empresarios investigaron sobre el tema, diseñaron una marca y tocaron algunas puertas para que su aplicación se convierta en realidad. Los mensajes fueron alentadores. “Los empresarios nos decían que la aplicación era interesante”, comenta Gil. Desde un principio, Dipoo tuvo buena difusión a través de la prensa: los usuarios de smartphones deseaban

acceder a cupones de manera rápida y eficaz. La solución les llegó finalmente con esta innovadora aplicación con sabor nacional. El mes pasado, Dipoo innovó sus servicios. Grandes corporaciones, universidades y otras empresas se sumaron a la lista de usuarios de esta aplicación y ahora ésta tiene un alcance masivo. “Nos dimos cuenta de que el mercado era mucho más grande que solo las empresas y lo hicimos para todo el mundo”, añade Gil. En la actualidad, solo basta tener una tarjeta de crédito y un teléfono móvil con internet para acceder a todo tipo de descuentos sin importar la compañía para la que trabajes o la universidad a la que vayas. Recientemente, Dipoo ha ganado el premio Lima Valley: una organización que promueve la innovación tecnológica en el Perú. El galardón llevó a Gil hasta Sillicon Valley en California para explicar su concepto entre grandes representantes de la tecnología. A fines de ese mismo mes, Gil viajó también a Irlanda para representar al Perú en el festival tecnológico creado por la empresa Web Summit.

Socios

Mario Gil es accionista mayoritario de Dipoo y tiene la capacidad de aceptar o denegar la participación de nuevos socios. El reconocido sociólogo y estudioso del mercado peruano, Rolando Arellano, es uno de ellos.

VAO! “¿Cómo sería saber dónde están mis amigos en este preciso momento, dónde planean ir y quiénes más se les unen?”, pensó Alexander Langle una tarde de Agosto del 2012 mientras paseaba a su perro. No había razón para que esta posibilidad no existiese en pleno siglo 21. Decidió entonces crear Vao!: una aplicación con la que tú y tu grupo de amigos pueden coordinar sus salidas, y conocer más discotecas, bares y otros lugares de esparcimiento sin tener


PUNTOSEGUIDO │ Tecnología que llamar o gastar en un mensaje de texto. “Vao! te muestra en un mapa los establecimientos cercanos a la posición de GPS que está en tu celular. De esta manera das click a cualquier lugar que quieras ir y, en tiempo real, verás qué usuarios se encuentran ahí”, explica Langle, CEO de Vao! y estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La seguridad también es parte importante de las políticas de esta aplicación. Por ello, cuenta con dos condiciones: la primera es que todo usuario debe registrarse con los datos proporcionados en Facebook, así las configuraciones de seguridad de esta red social se almacenan automáticamente en la aplicación. La segunda es que el usuario, si lo desea, puede dar a conocer su posición haciendo check-in dentro de Vao! De esta manera, se guarda la confiabilidad y se protege a las personas registradas en la aplicación. “Vao! ha pasado obstáculos como cualquier Start Up”, dice Langle, pero ha sabido superarlos gracias a su capital humano, en el que confía mucho y lo cataloga como un grupo idóneo. Debido a su esfuerzo en el trabajo, ha sido escogido como “Best Co-Founder 2013” y “Best Consumer Start Up 2013”, evento organizado por el Hub de Tecnología más importante del mundo llamado: “The Next Web” realizado en Brasil.

su unidad con un rango de 25 kilómetros a la redonda desde su ubicación. Una vez hecho el pedido, el usuario es ubicado de inmediato y el taxista que está más próximo es quien se dirige a él. En menos de 5 minutos, el taxi enviado por esta empresa promete estar en la ubicación localizada. Por otro lado, cuando un cliente pide una unidad, los datos del taxista le son enviados a su smartphone, garantizando un servicio seguro. “Cualquier usuario que posea un smartphone puede hacer uso de esta aplicación”, comenta Christopher Robillard, Country Manager de Easy Taxi para Lima.

Taxistas Los taxistas son capacitados constantemente para poder servir a la empresa y a los clientes. Hasta el momento no se ha manifestado ningún acto delictivo.

un HERO en facebook

Europa Alexander Langle estuvo en Londres, ciudad donde planea implementar y buscar un nuevo mercado para su aplicación, además de asistir a eventos de Start Ups.

EASY TAXI Una favorita de muchos. Esta aplicación opera actualmente en diferentes ciudades como Quito, Sao Paulo, Bogotá, Santiago de Chile y, por supuesto, Lima. El gerente en nuestra ciudad se llama Gustavo Vaz. Lo que ofrece Easy Taxi es un servicio de taxi rápido y seguro: basta con acceder al ícono desde tu smartphone y la aplicación se convertirá en el nexo entre el taxista y el cliente. El proceso es el siguiente: el taxista cuenta con un GPS dentro de

“solo basta tener un teléfono móvil con internet para acceder aL MUNDO DE LAS APLICACIONEs”

Motivados por su pasión por el rock –integran una banda llamada Bullstones- el estudiante de Administración en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Emir Paredes, el Comunicador; Gonzalo Luna, y Diseñador Gráfico; Piero Solari, han creado Perú Hero: la versión peruana de Guitar Hero. Esta aplicación fue lanzada el 10 de septiembre para la red social más utilizada a nivel mundial, Facebook. Al culminar su primera semana de lanzamiento ya habían alcanzado miles de usuarios y recibían buen feedback. El juego cuenta con canciones de artistas nacionales como Pedro Suarez Vertiz, el grupo Mar de copas y Líbido, entre otras bandas consagradas y emergentes. Pero no todo es rock, ya que ha incursionado también en la salsa, cumbia y electrónica, etc.


polí tica

Escribe: Mayra Albán Carlos Lavida


PUNTOSEGUIDO │ Política

En el Perú, no quemamos las fotos de nuestros personajes más odiados: les hacemos una piñata y las destrozamos a carcajadas. Y si se trata de políticos, ser el más odiado del año es un logro que requiere esfuerzo y dedicación. ¿Quién será digno del título este 2013? Punto Seguido reunió al reconocido politólogo Fernando Tuesta, al periodista Marco Vasquez y al caricatursita Carlos Lavida, quienes sostuvieron una amena discusión sobre los políticos más polémicos del año. Personajes a los que seguramente encontrarás disponibles como piñatas de año nuevo.

T

res ex presidentes, un congresista, una primera dama y un jefe de estado requieren de tu voto en este concurso de impopularidad. ¿Podría ganar Alejandro Toledo, con sus infinitas contradicciones sobre el sonado caso ECOTEVA? ¿O quizás Ollanta “Cosito” Humala, criticado entre otras cosas por su falta de autoridad y cuestionable delegación de facultades a su esposa Nadine Heredia? ¿Tal vez Alan García tras la evidente corrupción presentada en el caso “NARCO INDULTOS”? Punto Seguido convocó a tres expertos en política que a través de largos años de análisis, investigación y sátiras han seguido el comportamiento de estos personajes que parecen estar siempre en el ojo de la tormenta. Ahora, los expertos han tomado un aula de nuestra universidad y discuten los escándalos políticos más vergonzosos del 2013. La conversación se desata con una simple pregunta: ¿A quién quemarías (como piñata, claro) a fin de año? Carlos Lavida: Creo que el que se ha llevado el premio, sin duda, es Alejandro Toledo. Marco Vásquez: A Toledo lo quemaría con un traje a rayas y le pondría una mansión pequeñita y, claro, los pasajes a Costa Rica. Fernando Tuesta: A Toledo no lo pondría como piñata sino como bonzo, él se quema solo. Si existen bloopers en la política, pues Toledo le hace la competencia a Chiquito Flores. (Risas)

toledo: el escÁndalo sagrado Fernando Tuesta: ¿Qué hace Alejandro Toledo metido en medio de este juego inmobiliario que lo arrastra con todas las contradicciones que ha dicho? ¿Qué hay sobre la dudosa propiedad de terceros que no tienen el poder de financiamiento de los dos inmuebles de 5 millones de dólares que fueron entregados a su suegra Eva Fernenbug? Toledo no sabe administrar su imagen. Éste es un momento en el que nuestro país se tiene a muchos ex presidentes (Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori) siendo investigados. En otros países los ex presidentes son figuras emblemáticas que se colocan a la distancia del ámbito político pero aquí se mezclan con la menudencia y salen llenos de serios problemas. Carlos Lavida: A veces los políticos se pelean por quién ocupa más carátulas. De hecho Toledo ha durado más y también Ollanta, con el tema de no indultar a Fujimori. Ahí el gobierno le dio con palo a los fujimoristas. Marco Vásquez: Yo creo que Toledo ha sido el personaje más jugoso. Incluso desde sus gestos. Carlos Lavida: Sí. Él ayuda mucho. A mí me encanta para trabajar. Fernando Tuesta: Te debe dar harta chamba… (risas) Marco Vásquez: La cosa con él es que piensa en inglés y habla en castellano, entonces habla mal.

“a toledo no lo pondría como piñata sino como bonzo. él se quema solo”


OLLANTA “COSITO” HUMALA Marco Vásquez: Humala es un buen hombre con buenas intenciones, buen padre, pero es inexpresivo por su formación. Y así es su gobierno. Fernando Tuesta: Humala tiene formación de militar: da órdenes u obedece. Él no está acostumbrado a discutir. A diferencia de García, él comunica poco y eso puede ser debido a que reconoce sus limitaciones. Imagínate a Humala hablando todos los días, ¡se cae el país! Estaría metiendo la pata siempre. Carlos Lavida: Humala sale a correr y canaliza su ansiedad. Una de las caricaturas que hice y que más gustó de Humala fue una en la cual no sale su cara. Él está como parado dando una vuelta sobre sí y su cabeza termina dentro de su trasero. La caricatura decía: “Nuestro presidente no habla, no dice nada hoy”.

“García necesita estar en el centro de la política” EL PESO PESADO DE GARCÍA Marco Vásquez: Con Alan hay una cosa corporal, él se siente grande y físicamente lo es. Mide 1.93 y está inflado. Él va caminando y detesta que se le acerquen mucho, no le gusta que le filmen la papada, le molesta. Él con la mirada va empujando gente y por eso tiene el famoso “fuera” y nadie se le pone en frente. Fernando Tuesta: García tiene reacciones inmediatas porque es el mayor animal político del país. El hecho que reaccione rápido muchas veces tiene ventajas pero tiene que estar compensado con cierta mesura. Por ejemplo, cuando se destapó el caso de los narcoindultos salió al día siguiente de explotar el escándalo y puso a su gente a lado y comenzó a defender a todo el mundo. Sacó el pecho y habló de sus ministros, etc. Al do-

mingo siguiente le vinieron encima nuevamente y quedó mal. Defendió lo indefendible y reaccionó sin haber tenido los cuidados necesarios. García necesita estar en el centro de la política, ya lo ves en el Twitter, le contesta a todos. Marco Vásquez: Agarrar a Alan es la consigna. Es “El Dorado” de los periodistas… Fernando Tuesta: Alan García dejó el país destrozado, era el peor presidente de la historia del Perú. Nadie daba medio centavo por él. Carlos Lavida: En la política casi nunca hay muertos. Hice una caricatura porque justo salió la noticia de que iban a clonar a un mamut. El dibujo decía: “el mamut volverá a la vida” y al lado puse a García diciendo: “eso no es nada, yo volví a la vida política con tu voto”.


PUNTOSEGUIDO │ Política

TOLEDO, DARWIN Y LA POLíTICA

Por: Mabel Huertas

Cada año una organización internacional entrega el Premio Darwin, un reconocimiento a ciertas personas por su contribución a la humanidad. ¿Qué tipo de contribución? El haberse borrado de este planeta, es decir, haber evitado que sus genes se reproduzcan, ¿cómo? muriéndose de la manera más estúpida posible. Para graficarlo mejor: un borracho tomó gasolina pensando que era whisky, sorprendido lo escupe sobre su ropa y luego para relajarse del susto prende un cigarrillo. ¡Darwin! No es caprichoso pensar que en la política la teoría de la selección natural también aplica y en nuestro medio tenemos un buen candidato: propongo a Alejandro Toledo para los premios Darwin de la política. Luego de 7 años de dejar la presidencia, finalmente la naturaleza hizo su trabajo y así, en el 2013 hemos asistido a la muerte, figurativa por cierto, de uno de los políticos más representativos del Perú.¿Por qué representativo?, pues porque en él convergen todos los vicios y defectos de nuestra idiosincrasia: bebedor empedernido, evasor de responsabilidades paternales, ramplón, mujeriego, acomplejado, y sobre todo mentiroso. Cuando la prensa puso al descubierto el caso Ecoteva y las millonarias transacciones realizadas para comprar una opulenta mansión en Casuarinas y una sobrevalorada oficina en Monterrico, Alejandro Toledo con una increíble incontinencia verbal y mucha torpeza, mintió una, dos, tres y más…así se convirtió en su propio enemigo. Al igual que nuestro distraído personaje del cigarrillo, Toledo se prendió cual bonzo ante el país. Darwin, una vez más. Hoy, Alejandro Toledo está sometido a una investigación fiscal por lavado de activos, y a otra mediática investigación del Congreso de la República. Probablemente la justicia no concluya en una sanción penal, pero políticamente el líder de la chakana ha quedado calato, expuesto ante la opinión pública. Según una última encuesta de Datum un 87% de la población cree que Toledo es culpable de lavado de dinero, su credibilidad esta por los suelos y el mayor capital de su partido, la defensa de la democracia, hace rato está devaluado debido a esa conveniente y acomodada alianza con el oficialismo (¿se acuerdan de la repartija?). Todo lo que el “sano y sagrado” construyó a inicios del nuevo milenio está destruido por su propia mano y lengua. Lo que mantiene vivo a Perú Posible es el chantaje al oficialismo, que se hizo evidente en el intento de censura a la Canciller Eda Rivas. Sin los votos de Perú Posible el gobierno no tendría las riendas del legislativo. Está claro que el corcho flotará así hasta el 2016 o hasta que el nacionalismo los deseche por nuevos aliados. En el 2000 Alejandro Toledo tuvo la suerte de estar parado en el momento y lugar indicado, las circunstancias y la necesidad del país lo ungieron como presidente, pero la selección natural, hasta en la política, es inevitable.

ÚNICAMENTE NADINE

“Entiendo que Ollanta y su gente estén pensando qué va ser de su futuro”

Fernando Tuesta: A Nadine la mal utilizaron, no administraron bien su figura y lo de la candidatura salió tan temprano que desgastó su imagen. Nadine es una persona con futuro político, con visión, y puede ser útil en general a la política. De todas maneras hay una fascinación por el poder por parte de ella. Marco Vásquez: Yo estoy seguro que la tiene. Una cosa es estar en campaña y otra es estar sentada en Palacio y tener acceso a todo. Carlos Lavida: Es bastante joven. Fernando Tuesta: Entiendo que Ollanta Humala y su gente estén pensando qué va ser de su futuro. Piensan: ¿qué podemos hacer? Colocan ahí a alguien que sea una “locomotora” y esa figura podría ser Nadine. Porque si la sacas a ella del juego, ¿quién encabeza? Marco Vásquez: Ana Jara. Yo lo veo así, si tú vas a la guerra política y eres Humala y Nadine, ¿quiénes son tus soldados? No hay nadie. Carlos Lavida: Ella —Nadine Heredia —, está bajando sus revoluciones en cuanto a presencia en medios. Ganó algo de terreno al decir que no iba a postular a la presidencia.


Marco Vásquez: Fernando, cuando te refieres a “locomotora” ¿es porque jala a 5 personas en la lista congresal? Fernando Tuesta: Claro, y por ahí unito más y salvas al partido nacionalista en el congreso. Marco Vásquez: De hecho Nadine iría por Lima. ¿Y quién más? Fernando Tuesta: Puedes poner a Ana Jara, Marisol Espinoza y uno que otro por allí. Pero tienen que apuntar a su lista parlamentaria. Marco Vásquez: Yo creo que Ana Jara se siente la llamada a ser el futuro en el 2016. Carlos Lavida: De repente se necesitan caras nuevas porque las que se conocen ya son mafiosos reconocidos (risas).

el acto fujimori Fernando Tuesta: Muchos se preguntan cómo es posible que pueda tener un porcentaje alto si hizo una cosa así, pero no existe dictador que no sea recordado y apoyado por su gente, porque hizo cosas. Pinochet por ejemplo, uno de los dictadores más feroces de America Latina. Hasta ahora se ve un Pinochetismo duro y fiel. ¿Cuál es el límite de Fujimori? La edad. Marco Vásquez: Sí, hay un fujimorismo duro que va estar por mucho tiempo. El albertismo. Carlos Lavida: Yo tengo la teoría de que debe ser impopular políticamente, pero bastante popular entre la gente. Al final, los que votan son los ciudadanos.

“yo creo que Ana jara se siente llamada a ser el futuro DE GANA PERÚ EN EL 2016”


PUNTOSEGUIDO │ Política

EL HURTO DE URTECHO Fernando Tuesta: Nuestro congreso tiene la tasa más baja en parlamentarios reelegidos de América Latina. Cuando llegan y les enseñan el ABC de ser congresista ellos preguntan: ¿y dónde está mi oficina? Carlos Lavida: Son así como: ¡Bienvenidos a las clases para ser congresistas! Marco Vásquez: ¿Dónde me siento? (risas). Urtecho, por ejemplo. Con él hay excepción por la discapacidad y que uno asocia por prejuicio: una persona es sana y bondadosa porque tiene discapacidad y ha llegado al congreso así. Es un esfuerzo mayor, pobrecito… Carlos Lavida: Pero robar en esa condición también es un esfuerzo mayor. (Risas) Marco Vásquez: Tenemos que tener en cuenta la palabra error. Cuando confesó dijo “he cometido un error”, entonces esa palabra esta “atrofiada” porque ¡no chochera, has cometido un delito, no un error! Has cometido un robo, ¿Qué error es ese?

“hE COMETIDO UN ERROR”...¡no chochera, has cometido un delito...!

LAS “PENAS” DE NUESTROS EX PRESIDENTES TOLEDO Y ECOTEVA La investigaciòn al ex presidente Alejandro Toledo se inició en mayo de este año. La compra de dos inmuebles valorizados en más de $6.5 millones y la presunción del delito de lavado de activos podrían costarle la inhabilitaciòn política.

GARCÍA Y “NARCOINDULTOS” De probarse las más de 250 acciones de gracia otorgadas a presos en el último gobierno de Alan García a cambio de supuestos abonos económicos al partido aprista, podría quedar inhabilitado para postular a la presidencia en el 2016.

FUJIMORI Y DIARIOS “CHICHA” Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión efectiva por delitos de lesa humanidad, por el caso la Cantuta y Barrios Altos. Ahora se encuentra procesado por el caso “Diarios Chicha”, por el que podría cumplir ocho años adicionales de cárcel, y el pago de un millón de dólares de reparación civil. La defensa de Fujimori apelará al arresto domiciliario ante la Corte Suprema.


opi nión

Por: Pablo Secada

Una palabra que significa “de los ciudadanos” o “del Estado” no puede ser mala. Por el contrario, la especie en extinción es necesaria. Atraer a la política a algunos de los mejores es imprescindible.

el clientelismo político, así como las ausencias de servicio civil, rendición de cuentas y gestión por resultados son las principales fallas de Estado en nuestro país. Este es el problema, no el “neoliberalismo”.

Según la teoría de políticas públicas, se requieren instituciones para que el Estado intervenga en la economía, ya sea para intentar corregir fallas de mercado o para promover una mayor equidad. Grupos o emprendedores políticos son las mejores alternativas disponibles en ausencia de instituciones.

Parte del potencial de la iniciativa privada, que evitó que nuestro país se volviera un Estado fallido tras las plagas del “capitalismo de Estado” y el populismo ramplón, se ha aprovechado gracias a algunas reformas de mercado adoptadas. Pero se tienen que adoptar muchas más y el Estado tiene que cumplir su papel.

Necesitamos partidos políticos que tengan doctrina o alguna consistencia ideológica o de valores. En los que haya meritocracia y se rindan cuentas a los miembros, simpatizantes y al resto de la sociedad. Los requisitos formalistas de firmas y comités nacionales no sirven para nada. Se requieren incentivos que, además de lo ya mencionado, concentren los partidos en pocos distritos electorales. Las personas hacen los partidos. Tenemos que transparentar nuestros intereses, finanzas y agendas, por ejemplo. No se puede permitir que más representantes del narcotráfico, la minería ilegal u otras pestes sean representantes electos. El Estado cuenta con la información para impedirlo. Y debe exigir más. La precariedad institucional, la búsqueda de rentas (mercantilismo),

Requerimos políticos y partidos políticos para ello. Así como es poco razonable que los mafiosos vayan a entregar sus armas a la Iglesia, por así decirlo, no deberíamos esperar que los politiqueros adopten reformas que les quiten sus prebendas. Tenemos que diseñarlas y promoverlas, en un proceso que no será simple. Tendrá costos. El auge de la clase media y la estabilidad nos permiten abrigar esperanzas. Este burdo esquema de vivir a costas del país no va más. Se están abriendo espacios. Los jóvenes están participando en la vida pública de nuevo. Refuerzan a los que están en la brega. Es cuestión de tiempo para que se rompa el dique de la infamia, de la política barata. A ver si le seguimos haciendo hueco y tenemos un esquema alternativo listo para cuando ceda.


PUNTOSEGUIDO │Salud

Según estudios realizados el año pasado por el Instituto Nacional de Salud Menta Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el 45% de la población juvenil peruana padece de algún trastorno mental. Es hora de dejar los prejuicios y acudir a los expertos. Escribe: Renzo Cornejo Francisco Muñante


La salud mental en los jóvenes peruanos ha dejado de ser un mito. Cada día más personas con desórdenes mentales pierden la batalla contra el estrés y la depresión. El problema es más común de lo que se cree y puede estar más cerca de lo que imaginamos. Seguir con prejuicios obsoletos puede ser aún más perjudicial. Punto Seguido conversó con dos de los Psiquiatras más reconocidos del medio acerca de estas patologías. Cualquier parecido con la realidad puede no ser mera coincidencia.

U

n estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de noviembre del 2012 concluyó que los trastornos mentales tales como ansiedad, depresión, bipolaridad o anorexia son la principal causa de discapacidad entre los jóvenes de 18 a 25 años a nivel mundial. En el Perú, los casos van en aumento según un reciente estudio del Instituto Nacional Honorio Delgado Hideyo Noguchi.Veamos.

ansiedad Fernando: 21 años de edad. Estudia Ingeniería Electrónica en el UNI. Tiene dos her-

manos y sus padres están casados. Vive en el distrito de Lince. Nada fuera de lo normal hasta que decide subirse a un autobús. Los 35 minutos que toma el camino de la casa a la universidad son un verdadero martirio. “No puedo estar quieto, y siento que me voy a morir de pronto”. Las manos le tiemblan. Toma agua y busca desesperado el segundo tranquilizante del día. Según el Dr. Jorge Castro Morales, experto en Psiquiatría y miembro de la Academy Of Psychiatry of Young and Children de los Estados Unidos, la ansiedad puede ser ocasionada por uno o varios hechos que pueden llevar a desencadenar actitudes de paranoia. “Vivir pensando en que uno se va a morir de taquicardia es terrible”. Según el Dr. Castro, la ansiedad es el resultado de un hecho o un conjunto de situaciones que desencadenan un desequilibrio psíquico. Fernando confiesa que una noche tomó unas copas de más y ocasionó un accidente fatal. Su mejor amigo y su tío fallecieron en la carretera rumbo a Chiclayo. “Viajar en bus es una pesadilla constante. Vivir con estas sensaciones sí se lo deseo a mi peor enemigo” La ansiedad es sólo la punta de un iceberg que puede desencadenar algo más grave, como la depresión, comenta el Dr. Castro. “Uno solo puede ver la punta del problema pero no se da cuenta de lo que esto trae consigo”. La ansiedad de Fernando siempre viene acompañada de síntomas

como vértigo, mareos y sudoración en las manos. “Prefiero no decirle nada a mis padres porque no lo entenderían”. Grave error, según el reconocido Psiquiatra. “Lo peor que uno puede hacer es ocultar el trastorno o automedicarse”.

“la ansiedad es sólo la punta de un iceberg que puede desencadenar algo más grave como la depresión” Fernando lleva dos años con esta condición, cree que ya se acostumbró a vivir con ella. Los tranquilizantes van en el bolsillo.


PUNTOSEGUIDO │Salud relación de inconciencia permanente y basta un pequeño detonante para caer en una profunda depresión”, concluye. Daniela admite que entra a la página de su ahora ex enamorado unas 6 a 7 veces al día a ver si algo nuevo a sucedido en su vida. Después de analizar por un momento las nuevas fotos o los comentarios de los amigos en común, se pregunta por qué el término de la relación. “Todavía no lo puedo asimilar”, finaliza.

Depresión Dos días sin dormir. El novio de tres años le acaba de comunicar que no desea seguir con la relación. El apetito se ha triplicado. La universidad ha pasado a ser la única vía de escape para la tristeza y el desgano de Daniela. Es la semana de parciales y acaba de jalar cuatro de seis cursos. “¿Qué más me puede pasar?”, se pregunta esta aspirante a Comunicadora Social de 20 años. Según la Doctora y docente de psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Renee Delgado, la respuesta es simple: “caer en depresión clínica, si es que no cayó todavía”. La depresión clínica es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunados a factores orgánicos y psicológicos. “Todos sufrimos de depresión de alguna u otra manera pero cuando estos sentimientos de vacío, tristeza o insatisfacción son constantes entonces eso se convierte en un problema muy serio”, comenta la Psiquiatra. “¿Qué gano con seguir estudiando?”, dice Daniela mientras entra a la página de Facebook de su ex enamorado a través de su celular. “¡Puta madre! Ya cambió su estado a soltero”, y los ojos le vuelven a lagrimear. “Las redes sociales son un arma de doble filo y más perjudiciales de lo que la gente puede creer”, comenta la Dra. Delgado. “Estar constantemente pendientes de los estados de otras personas es un signo de insatisfacción con uno mismo. Uno llega a entrar a una

exagerado compromiso en actividades o hablar en demasía. “He intentado tomar medicamentos pero no puedo controlar mi carácter. La muerte de mi mamá cambió mi vida para siempre”. Aquella pérdida para Roberto no fue fácil. Su madre tenía una enfermedad incurable y él vivió el proceso con ella. Comenta que tomaba tres tipos de antidepresivos al día. En algún momento se cansó de ellos. Según la Dra. Renee Delgado, en ocasiones es preferible buscar otras alternativas a los medicamentos. “En la actualidad vivimos en la era del anti. Ahora todo es antialérgico, anticorrosivo, antidepresivo. Si creemos que posemos una condición mental y lo único que hacemos es supuestamente prevenirla entonces no estamos curando la enfermedad. Es preferible aceptarla, vivir el proceso de poseerla y buscar ayuda tanto en el interior de uno mismo como con especialistas, a través de un proceso terapéutico”, sentencia.

BIPOLARIDAD Roberto (23) siempre lleva un peine en el bolsillo. En los últimos dos años ha perdido varios amigos. Las ex enamoradas terminaban con él por el teléfono o a través de mensajes de texto. Se peina unas veinte veces al día, siempre con excesiva efusividad. No estudia porque dice que no puede controlar su temperamento y teme que lo echen nuevamente de la universidad. Ha ido dos veces al Psicólogo y el diagnóstico es el mismo: sufre de trastorno bipolar. Según el Dr. Castro, el trastorno bipolar es una afección en la cual las personas, en su mayoría hombres, alternan entre periodos de un estado de ánimo muy bueno a un estado de profunda irritabilidad. “Estas personas expresan un alto grado de energía e hiperactividad pero en segundos su estado puede cambiar a etapas de depresión y disgusto completo”. Ésta es una de las condiciones que más ha aumentado en los jóvenes comenta el especialista. Los síntomas que caracterizan esta condición pueden ser tan simples como un

“dos días sin dormir. el novio de tres años no desea seguir con la relación. el apetito se ha triplicado”


dice Claudia. El jean que acaba de comprar lleva en la etiqueta un precio que para ella es módico: 150 soles. “Los índices más altos de anorexia y bulimia se registran en las muchachas de clase A y B debido a que sus necesidades básicas ya están cubiertas y lo que buscan sobre todo es la aceptación social en el medio donde se desenvuelve”, explica.

ANOREXIA, BULIMIA Algo en el espejo no se ve bien. Tal vez las tallas de los jeans ahora sean más grandes que antes, aunque siga pesando 45 kilos. Es preferible ponerse ropa holgada, quizás así disimule la aparente gordura. Vivir en un círculo vicioso solo puede causar náuseas repentinas. El tercer vómito del día está a punto de aparecer, la garganta sufre la misma acidez de siempre y Claudia corre al baño de su departamento. Después de un par de horas tiene hambre de lo que sea. “Esos son claros síntomas anoréxicos”, dice la Dra. Delgado. “La anorexia y la bulimia tienen que ver mucho con la desvalorización de la persona misma. La segunda es un derivado de la primera. La persona siente que no vale nada y manifiesta este sentir en contra de lo único sobre lo cual tiene cierto poder: su propio cuerpo”. El círculo vicioso del que habla Claudia no está muy alejado de la verdad. “La anorexia nerviosa es un proceso restrictivo de alimento. No como y por lo tanto no me veo gorda. Pero el cuerpo llega a carecer de los suficientes nutrientes y minerales para el buen funcionamiento de los órganos. Es ahí donde comienza la bulimia. Se come en demasía para llenar ese vacío pero la cantidad es tal que se provocan las náuseas. Así sucesivamente hasta nunca recibir lo que se necesita para vivir y a la vez privándose de comida para no engordar”. Esta vez, unas papitas y una Coca Cola dietética serán el almuerzo. “Posiblemente sea todo lo que coma hoy”,

Son cuatro casos. Una coincidencia en todos ellos: menores de 25 años de edad. Son cuatro trastornos mentales pero existen muchos más como la demencia o la esquizofrenia. Las cifras son frías. De cada diez personas que sufren de algún trastorno mental solo uno de ellos es atendido por políticas de salud pública en nuestro país. “Acudir a un especialista es lo mejor que se puede hacer. Lamentablemente este es un problema silencioso que no ha sido debidamente atentido por ningún gobierno. El buen estado mental de la población juvenil es fundamental para el futuro del país aunque parezca que no serlo”, concluyen los especialistas consultados para esta nota. Cada día son más los que sufren las consecuencias ocasionadas por el estrés y el súbito cambio en los estilos de vida de la población. Los trastornos mentales son factores que afectan no solo a la familia directa de quien los padece sino también a la sociedad en su conjunto. Es hora no solo de hablar de ellos, sino también de buscar una solución.

“la anorexia y la bulimia tienen que ver mucho con la desvalorización de la persona misma”

Las 3 D’s El Dr. Jorge Castro Morales explica que la complejidad de este trastorno hace que la depresión se clasifique en diversos tipos. Los más comunes son tres: distimia; forma crónica de depresión, doble depresión; cuando existe distimia sumado a una situación adversa en la vida, y depresión bipolar o síndrome maniaco depresivo; se tiene un aspecto pasivo, sin energía, y excesivo aumento de apetito. De la misma manera el Psiquiatra comenta la estrecha relación que existe entre la aparición de cuadros depresivos y la sexualidad. “Ahora hay una liberación sexual algo dañina para la juventud. Hemos copiado el modelo norteamericano de tener lo que el Dr. Aurelio Denegri llama: sexo sin alma. Tener sexo con distintas personas puede ocasionar un vacío en el espíritu y acabar en una severa depresión”, comenta. Para el especialista hay factores que trascienden la psiquiatría pero que de alguna manera han influenciado a que la depresión y otros trastornos mentales, como la autoagresión, hayan proliferado en sociedades emergentes como la peruana. El consumismo masivo es uno de ellos. “ El estilo de vida derivado del productivismo nos lleva a un excesiva búsqueda del beneficio material. Si alguien fracasa económicamente entonces la privación de obtener cosas que nos gustan pueden llevar a la gente a deprimirse”, concluye. Un segundo factor que para el Dr. Castro es inevitable mencionar es la globalización. Para este experto en psiquiatría de niños y adolescentes, el efecto que ha causado la interacción entre el individuo y la sociedad es aún más significativo que el poder adquisitivo. “La globalización es algo muy útil hasta que llegas a depender de ella. Si te comunicas con tus padres vía mensaje de texto estando en la misma casa, entonces hay un problema serio. La cura contra la depresión empieza en casa”, finaliza.


La Noradrenalina.

La Dopamina.

Es un neurotransmisor básico que hace frente a la falta de energía en los seres humanos, característico síntoma de la depresión. El exceso y la deficiencia de esta substancia química vital es la causa de varias condiciones de la enfermedad. Esta sustancia se segrega desde la Agmígdala cerebral.

La Serotonina.

Es un neurotransmisor que se encuentra en el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. Dentro de sus múltiples funciones tenemos la regulación del estado de ánimo, apetito, sueño y funciones cognitivas. El recorrido se realiza alrededor de todo el cerebro.

Es una hormona que funciona como neurotransmisor. Como hormona de estrés, esta hormona afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral donde la atención y la respuesta son controladas. Los bajos niveles de segregación de esta sustancia causan un aumento en la somnolencia y ocasionan depresión.


POR TAFOLIO


M

ientras las ciudades modernas crecen hacia arriba con el boom de la construcción, poco se ha hecho en los últimos años para recuperar los solares antiguos y edificios monumentales del Centro Histórico de Lima. Ésta es la historia de “La Casa de Las Columnas”, inmueble que fue creado en 1685 y que alguna vez perteneció a la vecina Iglesia de Santo Domingo. Hoy “La Casa de Las Columnas” es ocupada por sesenta y tres familias que el joven fotógrafo peruano Franz Krajnik decidió retratar con maestría. Según las palabras del autor: “Durante gran parte de su existencia el ser humano ha idealizado el concepto del tiempo como una unidad tangible y medible, sin embargo, es solo en su relación con el espacio que este encuentra su auténtico sentido. Detener, restaurar o poseer el tiempo termina siendo una ecuación que depende en gran medida de transitar el espacio, de vivir en él, de convertirlo en un lugar. Entre sus paredes el tiempo se condensa y se abstrae, se respira y se comparte. Las 63 familias que habitan “La Casa de Las Columnas” se reconocen como parte del patrimonio estructural y, unidos a él, se redefinen como patrimonio vivo, lo cual sugiere una lucha en dos niveles; el primero, interno, que propone la valoración de su propia identidad como habitantes de un monumento histórico, y el segundo, externo, que plantea repensar la mirada que la ciudad guarda de ellos.” Este trabajo plantea una interrogante sobre lo que significa ser o ejercer el patrimonio vivo urbano, a la vez que observa con nostalgia una práctica social casi extinta, la comunidad vecinal, tanto en su colectividad como en sus soledades o individualidades.


PUNTOSEGUIDO │ Portafolio

SOBRE EL FOTÓGRAFO Franz Krajnik Baquerizo nació y creció en Lima. Estudió fotografía en el Instituto Peruano de Arte y Diseño, periodismo en la Universidad de San Martín de Porres y tiene una Maestría en Antropología Visual en La Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundador del colectivo de fotografía documental Aleph Photo WWW.ALEPH-PHOTO.COM. Sus intereses se centran en observar, experimentar y fotografiar aquella mística relacionada a la vivencia del tiempo y del espacio, en relación a la identidad individual y colectiva. En mayo de 2013 participó de la exposición colectiva Los Trabajos y los Días como finalista del concurso de fotografía organizado por la Escuela Nacional Sindical (ENS) en Medellín, Colombia y recientemente ha ocupado el primer lugar en el VII Concurso Nacional de Fotografía Eugene Courret 2013 con su ensayo “Uchuraccay. Memoria e Identidad”.


PUNTOSEGUIDO │ Portafolio


ENT REVISTA

Ella es María José Osorio, la joven divertida y misteriosa detrás del último boom de la web: Manual de la soltera codiciada, un blog en el que comparte su punto de vista más sincero sobre las tragicomedias amorosas. Por un buen tiempo, el secreto mejor guardado de la web fue su identidad. En febrero de este año, el misterio fue revelado cuando producto del blog se publicó el libro Soltera Codiciada #FairyTalesNoMore. María José acaba de lanzar la agenda #ElPlanDeDominaciónMundial de la Soltera Codiciada, que promete ser otro fenómeno.

Escribe: Geraldine Vivanco Bernardo Zegarra Dulce Poción


PUNTOSEGUIDO │ Entrevista


E

l 5 de enero del 2012, desde la ciudad de Paracas, María José decidió escribir el Manuel de la Soltera Codiciada, un blog en el que comparte sus más sinceras y directas apreciaciones sobre las relaciones sentimentales, los hombres, la complejidad de las mujeres, y todo aquello que nos envuelve en el turbulento camino hacia el amor. Ésta no era la primera vez que MJ escribía un blog. Ya lo había intentado antes en uno de esos arrebatos de adolescente, pero nada depararía el éxito de este nuevo proyecto. “Hace unos seis años, abrí un blog al que llamé “La habitación de no sé quién” y solo logré tres visitas de personas a las que yo obligué a entrar”, responde mientras ríe recordando ese primer intento fallido. Tiempo después MJ abriría Soltera Codiciada. “Lancé el blog y esperé. Pensé que entrarían tres amigas y me iban a decir ‘qué lindo Mari, está bonito’ y nadie nunca más lo vería y yo seguiría con mi carrera, pero la historia fue otra. Felizmente”

“dE SOLTERA TENGO UN PAR DE AÑOS PERO DE CODICIADA TANTO COMO LA PRIMERA RODAJA DEL PAN DE MOLDE” A la tercera semana, el blog alcanzó las 11 mil visitas. “Era para no creerlo”, recuerda MJ. En el blog, miles de mujeres entraban a buscar sus consejos: desde los que te decían cómo sobrevivir a tu primera cita y no morir en el intento hasta aquellos que te explicaban cómo superar que tu ex tenga nueva novia. Hay hombres que también la leen con la curiosidad de saber que qué piensan ellas y cómo los perciben.

“Cuando nació el blog, yo empecé con toda la emoción y el ímpetu del momento. La primera semana publiqué tres post y seguía escribiendo. Era como ‘ wouuuuu esto no se va a acabar nunca’. Para no abrumar demasiado a las lectoras, bajé la publicación de posts a dos veces por semana y después de un mes decidí publicar solo los domingos.” Es así cómo las lecciones se convirtieron en posts dominicales que varias solteras esperan hasta el día de hoy como fila en misa para recibir la hostia. “Cada domingo en la mañana me llegan mensajes al fanpage diciéndome: sin ti no puedo comenzar la semana”.

soltera codiciada en el mercado En febrero del 2013, el libro #FairyTalesNoMore fue lanzado en las librerías.

LA MÁS POPULAR DE LA WEB El 24 agosto del 2012 se realizó la quinta edición del concurso 20 blogs peruanos, que busca identificar los blogs preferidos por la comunidad internauta en nuestro país. En él, Manual de la Soltera Codiciada fue premiado como el Blog más Popular de ese año. Las sorpresas no terminarían ahí. A los seis meses de haber iniciado la travesía de escribir un blog que iba camino al éxito inesperado, MJ recibió un mensaje de Santillana para escribir un libro. Soltera Codiciada #FairyTalesNoMore fue lanzado el 12 de febrero de este año. “Es una compilación de lo mejor que hemos tenido en el blog, pero como quería que no fuese solo una colección de lo ya escrito, he incluido nuevos posts. Además, se enmarca en una especie de relato de las situaciones que podrían haber iniciado el blog”, declaró MJ en una entrevista realizada por un diario local. “Yo voy a tener muchas cosas que agradecerle a este blog toda la vida. Cuando uno escribe, imprime mucho de sí mismo ahí, es algo muy personal. Este es un proyecto que manejé así desde el principio y lo veo como muy cercano. Y se convirtió en una responsabilidad por el nexo que generó con la gente.”

“DÉJAME SER LA BÉYONCE DE TU PLAYLIST” En Lima, la llamada “blogósfera” peruana no deja de crecer. Ya son más de 24,000 blogs, 8 millones de usuarios de Facebook y más de 1 millón de usuarios peruanos en Twitter los que participan en ella, según cifras reportadas por Inventarte.net. Dentro de esta gran nube de posibilidades que nos

En el 2014, Soltera Codiciada te acompañará día a día para evitar que caigas en tentación.

TOP 3: #HAShTAGS #B*tchPlease: Léase también “Qué tal Pelotuda”. Aunque tiene raíz anglosajona, se entiende en varios idiomas, pues la necedad femenina es universal. En una oración: —El lunes empiezo la dieta— #BP #Classy: Léase también “Elegante”. Usualmente es usado de forma irónica para recalcar algo que, claro, de elegante no tiene ni el intento. En una oración: —Para un agarre del fin de semana, supongo que al lado del baño es lo más romántico que encontrarás— #Classy. #FairyTalesNoMore: Léase “Ya me cansé de cuentitos”. Ese inusual momento en que una mujer finalmente se da cuenta de que su sapo jamás se convertirá en príncipe. En una oración: —Sé que él es... pero... #FairyTalesNoMore


PUNTOSEGUIDO │ Entrevista

1. MJ: Escribiendo la primera lección de Soltera Codiciada #TheEarlyYears. “Esas eran épocas más fáciles: no habían mensajes ‘leídos’ en facebook y el único estado sentimental que podías tener era ‘en una relación con Pocho, el oso de peluche’ #GoodTimes. 2 y 3. María José en la presentación del libro en Arequipa, rodeada de sus fieles lectoras. 4. Así de lleno estuvo el bar Ayahuasca, la noche de la presentación del libro #FairyTalesNoMore.

ofrece internet, el Manual de la Soltera Codiciada supo posicionarse y darle en el clavo de los gustos de los lectores peruanos. Pero ¿qué es eso tan particular y especial que hace que ella sea la indicada para esos consejitos que uno usualmente se negaría a escuchar. El secreto, misma receta de la abuelita, son las dosis de humor que impregna en cada “lección” a través de ese estilo suyo tan directo y eficaz para decir verdades. Es así como la soltera más codiciada de la web maquilla sus textos con hashtags para transmitir esa picardía que caracteriza su personalidad. No dejemos los tachados de lado. #AmaLosTachados. Esa tenue línea que se dibuja entre lo que realmente le gustaría decirte pero lo que políticamente te escribe. Símbolos propios de la dualidad y complejidad de las mujeres que muestran nuestras diversas facetas y que logran historias divertidas. “Siento que hay varias cosas que tienes que decir como se deben decir. Si tú le dices ‘oh caballero me gustaría tener una relación interpersonal con usted’ no sonaría igual. Por ese lado creo que cuando uno escribe, habla y vive, hay que ser sincero con lo que uno quiere decir. Hay que hablar con la voz con la que uno sienta correcta en ese minuto y yo creo que en eso SC es bastante buena”, comenta MJ.

rEALIDAD VS. EXPECTATIVA Mientras el blog crecía a pasos agigantados y conquistaba a más lectores ya adeptos a las tragicomedias románticas que estamos acostumbrados #Don’tDenyThat, el éxito del blog en la nube cibernética no era el de la realidad. “Si hablamos de cómo se materializó este éxito, lo que me dio a mí es la plataforma para hacer muchas más cosas que me gustan. Primero me dio la posibilidad de hacer un libro, ahora una agenda.” Así se concretó el sueño de María José y poco a poco más puertas se fueron abriendo durante el camino. “Más allá de que yo me esté volviendo millonaria con cada clic que ustedes le dan al blog #SarcasmoModeOn lo que a mí me dio fue un rumbo. Me dio esa satisfacción de haber hecho algo yo sola y eso desbloqueó una serie de cosas más. A mí me enrumbó… eso espero. Me desenrumbó un par de fines de semana pero eso no tiene nada que ver”, se ríe mientras me mira cómplice y muy divertida.


eL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA WEB Pero el mayor secreto que de la Soltera Codiciada era el de su identidad. Desde el principio cada quien comenzaba a soltar sus predicciones #CualProfecíaMaya. Hubo quienes pensaron que detrás del blog había un hombre #bitchplease. Otros, la llamaron fea, cuarentona y fracasada. Pero nada estaba más lejos de la realidad. Divertida y risueña recuerda una anécdota de aquellos tiempos. “Una vez un amigo mío me llamó y me contó que cuando estaba en el cafetín de la universidad, una chica se paró #ComoQuienVaADarUnBrindisChinChin a leer una de mis lecciones. Todos se rieron y se dijo que yo lo escribí”. Quienes conocían la verdad intentaron proteger a MJ, mantener el secreto y conservar en vilo las sospechas que se tenían, pero para sus amigas y personas cercanas, su anonimato no fue nunca una interrogante. “Conozco mucha gente que me dijo “No sé la verdad cómo puede haber sido sorpresa para la gente que

“el tiempo que pasas explicándole a una amiga cuánto no te gusta alguien, es proporcional a cuánto te gusta” —Frase Célebre #9— Soltera Codiciada #FairyTalesNoMore

te conocía. Yo leí las tres primeras líneas y fue como: esta es María José, por favor, qué anónima, es María José ”. Poco tiempo después, en enero de este año, una publicación la presentó en sociedad. Para sorpresa de sus lectores y detractores, la ocurrente soltera resulto ser María José Osorio, quien tiene 24 años y es arequipeña.

THE EARLY YEARS María José es la menor de la familia, tiene dos hermanos hombres que le llevan 16 años de edad. “Siempre fui un poco niña grande porque me rodeaba de adultos”, comenta MJ. A temprana edad, ella aprendió a conversar, hecho que irritaba a los niños de su edad. Años más tarde, su personalidad madura y centrada resultaría #ComoRepelenteParaBichos bastante intimidante con los hombres. “Yo tenía todas mis ideas más o menos claras. Y Era como #NosotrosSoloQueremosJugarALaBotella-

Borracha”. Para MJ ahí comenzaron realmente los líos emocionales que la ayudarían a escribir el blog. “En general, me costaron mucho las relaciones. Yo creía entender cómo funcionaban. Todo tenía mucho sentido en mi cabeza pero en la vida real todo parecía ser tan torpe, iba mal, nada fluía, y nadie me hacía caso”. Mientras la mayoría de sus amigas de 15 años iban ya por el cuarto enamorado, María José recién iniciaba su primera relación. A pesar de las dificultades, ella considera que algo que la ayudó a superar las adversidades amorosas fue su confianza emocional.

TIPOS DE AMIGAS En la descripción del fanpage del blog se lee “De soltera tengo un par de años pero de codiciada tanto como la primera rodaja del pan de molde”. Si bien María José y Soltera Codiciada guardan algunas similitudes, la esencia de ambas es distinta. “SC es un personaje por las cosas que le pasan y por las situaciones


PUNTOSEGUIDO │ Entrevista en las que se pone. No todas son mías, ni yo me comporto así todo el tiempo; pero el tono y la forma de ser sí soy yo, no hay un personaje en ese sentido ni ninguna ficción”. MJ dice ser un poco payasa con sus amigas, sobre todo con las más cercanas. “Sí, claro. Soy la que siempre tiene la broma, la tontería y la necedad. Y también soy la insoportablemente consejera y psicóloga que a veces le busca cinco patas al gato. Soy de sentarlas, escucharlas y decirles “suelta todo, sácalo, sácalo”. Y si hay algo que tengo que es muy pesado para mis amigas pero útil, es mi instinto casi gatúbelo para detectar cuando una amiga me está diciendo una cosa por otra”. Recreación graciosa —toma uno—: — Ay no realmente no me gusta tanto. Solo estamos saliendo. — Lo amas. — No no no… normal, o sea hemos salido una vez. Es mi amigo. — Lo amas. — … LO AMOOOO (lágrimas)

Las lecciones son una creación conjunta entre experiencias que ella ha vivido en carne propia y muchas en las que ha sido la insufrible consejera de sus amigas. “No todas me han pasado a mí pero todas las he sacado de un lugar real”, aclara María José. Son estas las historias y anécdotas que de alguna u otra manera nos han podido pasar a todos #EsCulpaDeCupido. Las mujeres por naturaleza somos muy empáticas. Sentimos que alguien ha pasado por lo mismo que nosotras y automáticamente le abrimos las puertas. “Las lecciones no dejan de ser una conversación entre amigas. No importa qué tan popular sea el blog, ni a cuántas miles de personas llegue, siempre tendrá esa cercanía.” En tiempos en que lo que nos ofrece internet parece ser un producto envasado y al por mayor, María José rompe el molde y dice “Yo no escribo pensando en las masas (voz graciosa) escribo pensando en una conversación entre dos amigas. Creo que siempre quiero que se sienta así”.

“tENGO UN INSTINTO CASI GATÚBELO PARA DETECTAR CUANDO ME DICEN UNA COSA POR OTRA”

“CREO QUE CUANDO UNO ESCRIBE, HABLA Y VIVE, HAY QUE SER SINCEROS CON LO QUE UNO QUIERE DECIR” —Frase Célebre #1— María José Osorio


ciu dad

Preparar tragos en base a pisco. Ofrecer cafés calientes. Realizar piruetas y acrobacias. ¿Te imaginas hacer todo eso sobre ruedas? La combi se ha transformado en un elemento fundamental que ahora está siendo parte de nuestra cultura. Jóvenes empresarios como Rodrigo Cassana, dueño de “La Chaski”; Antonio Tang Lau, Rocío Tang Lau y Santiago Tang Lau, primos y dueños de “Tony’s Café”; y Tania Larrea junto a Helder Lacunza, dueños de Circo Andante, convirtieron la combi peruana en un símbolo positivo de formalidad y emprendimiento. Con ingenio y creatividad reinventaron este vehículo para dar como resultado un negocio sobre ruedas. ¿Cómo lo lograron? Esta edición de Punto Seguido te lo cuenta. Escribe: Jocelyn Chumacero Geraldine Vivanco


PUNTOSEGUIDO │ Ciudad

la mensajera del pisco

E

s sábado por la tarde en el distrito de Chosica y el sol brilla en todo su esplendor. En uno de los clubes campestres que desfilan por la carretera central se celebra un homenaje a La Marina de Guerra del Perú. Entre los invitados se encuentra uno muy peruano: el pisco. ¿Cómo llegó hasta ahí? En una combi y con Rodrigo Cassana de conductor. Esa combi, la misma a la que con mucho cariño bautizó como “La Chasqui”, ahora lleva patriotismo dondequiera que va. Desde muy niño, Rodrigo estuvo rodeado de botellas, souvenires, y damajuanas gigantescas que en su interior guardan macerados naturales que después

acompañarán a cada bebida. “En este lugar empezó todo: la pasión y La Chasqui”, dice Rodrigo señalando el bar de su casa, siempre lleno de botellas de pisco de todos los tamaños y sabores. Hace más de un año que decidió crear un bar sobre ruedas y ahora no hay fin de semana en el cual no tenga a dónde llevar este licor de orgullo nacional. La Chasqui está lista para servir cuarenta tragos coloridos durante el evento. Para Rodrigo eso no es problema. Las voluptuosas damajuanas que adornan la combi pisquera contienen hierbas y frutas naturales que han fermentado por quince días.

Rodrigo atiende a los amantes de la buena bebida a probar uno que otro trago de acuerdo a su paladar. “Si eres mujer y te gusta lo dulce o lo aromático, te sugiero un chilcano de pétalos de rosas. Si eres hombre y te gusta lo fuerte, te preparo un chilcano de eucalipto”, dice, mientras prepara la gama de tragos con destreza. Para este joven emprendedor de 27 años el pisco peruano es uno de los licores más finos del mundo. La razón por la cual él se decidió a apostar por este trago nacional es debido a lo saludable de su consumo y sobre todo, a diferencia de otros, a que “el pisco no te deja resaca. Si amaneces con resaca, te


“Si amaneces con resaca, te devuelvo tu dinero”

Un trago perfecto para el invierno: los Chilcanos de pétalos de rosas, pera y eucalipto.

devuelvo tu dinero”, dice sonriente. La música al ritmo del Zambo Cavero acompaña los últimos bríos de sol en la ceremonia. Desde “La Chasqui” siguen saliendo copas llenas de pisco. El vals “Y se llama Perú” resulta ser el mejor acompañante para esta tarde de festejo. Esta vez la combinación es especial: pisco quebranta con un toque de jugo de maracuyá, algo de jarabe de goma, zumo de chicha y hielo al gusto se transforma en la especialidad de la casa, o mejor dicho, de la combi. El resultado: La Chasqui Frozen. “Cuando la compré era de color blanco, tenía asientos de cuero y un letrero que decía movilidad escolar”, recuerda Rodrigo sobre la famosa combi de los años

El bar donde nació una pasión por el trago nacional y la mensajera del pisco.

90. Después la bautizó con este nombre porque creyó que debía ser una mensajera del consumo del pisco a nivel nacional. Y, de manera sutil, lo está logrando con este negocio sobre ruedas. Son ya las seis de la tarde y el sol se va ocultando. Las luces de los reflectores parecen iluminar el lugar perfectamente El amarillo de la combi pisquera está brillando y la diversidad de tragos naturales pareciera ser las estrellas de la noche. La pasión familiar que la llevó a crear esta ingeniosa idea se reduce en una sola frase: “Somos pisqueros de toda la vida”. Debajo del logo del vehículo se resumen los comentarios de los invitados: “una pasión por el pisco”.

Voluptuosas damajuanas que contienen hierbas y frutas naturales adornan la combi pisquera.


Tania realiza estiramientos previos y Helder se convierte en la base de la pirámide humana.

“Estate quieto”: un espectáculo para que los niños coman saludablemente.

A Helder desde muy niño le gustaron los malabares,. Ahora logra sonrisas en los niños.

un espectáculo móvil Domingo familiar. Son las dos de la tarde y en la Plaza Mercedarias de Barrios Altos las sillas de plástico de color blanco están colocadas en forma de media luna. Los niños curiosos acompañados de sus padres poco a poco van llegando. Los afortunados se sentarán en primera fila. Lo único que se visualiza es una combi de color plomizo adornada con cortinas de teatro que dibujan un logo circular con la frase: Circo Andante. Una hora después empieza la función. Detrás de las cortinas aparecen los ojos negros del acróbata Helder Lacunza (32). Un overol plomo y zapatillas de color negro disfrazan la menuda figura del también actor. La música de fondo es una contagiosa

melodía francesa que pareciera crear un efecto hipnotizador dentro de los espectadores. De pronto, la contorsionista Tania Larrea (30) sale de una inmensa caja musical en el techo de la combi. Circo Andante está en el barrio y ahora solo queda disfrutar de su arte. Tania practica gimnasia rítmica desde los cinco años por motivación de sus padres. En el último año de su carrera profesional como Administradora Hotelera se inscribió en un taller circense que llevó su cuerpo al mundo de las carpas. Trabajó en La Tarumba junto a Helder, y el amor nació entre narices rojas. Así decidieron emprender la combi cirquera. Todos los fines de semana, Helder

“Circo andante está en el barrio y ahora solo queda disfrutar de su arte”


se convierte en una pirámide humana. Desde niño le gustaron los zancos y los malabares y, gracias a sus habilidades, llegó hasta una escuela circense de París donde perfeccionó su técnica. “Estate quieto” fue el nombre con el que bautizaron su espectáculo con la finalidad de que los más pequeños se mantengan en movimiento y coman de manera saludable. Entre aspas de molino, paradas de pies sobre los hombros y otras acrobacias, los niños de Barrios Altos ríen a carcajadas al ver la función. Aplauden, se asombran y participan con voz propia en esa pequeña tarima de combi teatral. Tanto padres como

niños se dejan llevar por la magia del arte de forma gratuita. “Ellos son nuestra motivación para cada espectáculo. Nuestro objetivo es ver que ese público de la calle sonría y aplauda. Eso es lo más rico”, dice Tania. Circo Andante solo se presente en eventos. Empezó en el año 2011 bajo la necesidad de crear un espectáculo de calidad para los espacios urbanos de Lima. Helder y Tania no tenían ganas de mover una gran estructura o instalar una carpa todos los días, mucho menos cobrar por la entrada. “Queríamos algo que pudiéramos llevar a cualquier espacio”, cuenta Tania. Entonces optaron por una vieja combi

Volkswagen de 1969 de propiedad de Helder, un fanático de los autos antiguos. Al principio era una especie de camper donde viajaban y dormían “cama adentro”. Ahora, esta combi está diseñada como camerino y escenario. Solo faltan minutos para que acabe el show. Tania se encuentra en la cima de la combi. En un abrir y cerrar de ojos se deja llevar por la confianza que le profesa a su novio y salta sobre los hombros de Helder. Las sonrisas de los pequeños se hacen eternas y el asombro de los más grandes es acompañado por fuertes aplausos. Después de una hora las cortinas de color rojo granate se cierran lentamente para volverlas a abrir en algún rincón de la ciudad .


PUNTOSEGUIDO │ Ciudad

LA MOTO CAFETALERA El ocaso es más intenso en La Encantada de Chorrillos. Son las cinco de la tarde. Un aroma a café recién pasado inunda el olfato de uno que otro apasionado de este grano. El olor casi se puede saborear. Esa agridulce fragancia proviene de una moto furgoneta estacionada en la esquina de este barrio al sur de Lima. La máquina de café espresso está rodeada de una mixtura de sándwiches que adornan la cafetería móvil llamada Tony´s Café. Antonio Tang Lau (20), Rocío Tang Lau (16) y Santiago Tang Lau (18) son primos y dueños de esta cafetería sobre ruedas.

Solo bastan cinco minutos para hacer estas espumosas tazas de cappuccino.

Desde muy pequeños, los tres competían por hacer la mayor cantidad de espressos en una máquina antigua que tenían sus padres. “Todo empezó como un juego. Ahora la afición se convirtió en un negocio”, dice Antonio mientras ríe. Gracias a la pasión por este grano maravilloso se sumergieron en un mundo de americanos, frappuccinos y doble espressos. Uno de los tantos amantes del café se asoma para hacer un pedido: “un espresso por favor”. Antonio echa vapor a la minúscula taza, da tres golpes suaves al molino, coloca el café en la máquina y empieza el clásico sonido de extracción que puede llevar al éxtasis a cualquiera.

“Un barista”. Así se considera Antonio. Una especie de barman o experto que está educado para preparar café. “No somos personas que solo apretamos botones. Eso hace la gran diferencia con la competencia”, dice orgulloso. Hace un año que Tony’s Café se echó a andar. El grano negro es traído del Cuzco, Jaén o Puno de acuerdo a la cosecha. Antonio y sus primos ya tienen 10 motos furgonetas. La primera de ellas, y con la cual empezaron este negocio, estaba solo diseñada para transportar madera. Con la ayuda de su prima, diseñadora de profesión, realizaron los cambios necesarios para convertirla en una

“Todo empezó como un juego. Ahora la afición se convirtió en un negocio”

No son personas que aprietan botones. Son baristas especializados.

Para acompañar una taza de café están los brownies, queques, sandwiches y butifarras.

servidora de café a tiempo completo. El nombre es el resultado de la abreviatura de Antonio. “Mis primos dijeron si Tony hace el café entonces que se llame Tony’s Café”. Pero no solo de café podemos vivir los limeños. En esta moto furgoneta también puedes encontrar brownies, queques de naranja y plátano, sándwiches y butifarras. “Cada dulce lo hacemos nosotros mismos. Desde los sobrecitos de azúcar hasta las bolsitas que envuelven cada producto”, dice Antonio. A este barista le bastan cinco minutos aproximadamente para hacer que las espumosas tazas de cappuccino estén

listas para ser degustadas. Pero el toque sutil lo ponen las caritas y ositos que Antonio dibuja para los niños, los corazones para los enamorados y los gatitos infaltables para las señoras. Sólo pídele al barista tu dibujo favorito. Se hace de noche y la brisa fría que inunda este distrito costero a veces puede ser gélida. Poco a poco, de forma casi imperceptible, los amantes del café se siguen rindiendo ante el aroma que produce aquella máquina de espresso. La moto furgoneta de Antonio prende sus luces y el reflejo de un farol dibuja lo que parece ser el aroma de una taza de mocca.


AR t e

Arte

EL

del

ESPÍRITU


PUNTOSEGUIDO │ Arte

Harry Chávez (35) es un artista singular. Si creías que lo psicodélico, óptico y electrónico era incompatible con lo indígena y lo sagrado, pues este artista visual te hará repensarlo. Harry Chávez ha logrado que las perlas de cristal, las mostacillas y los stickers de combi se junten para darle forma a un vocabulario visual muy original. Con ustedes, un enfoque sorprendente de la cosmovisión andino-amazónica peruana y, de paso, la historia de un joven limeño que decidió alejarse de esta bulliciosa ciudad. Escribe: Renzo Cornejo Bernardo Zegarra

H

arry Chávez nació en Lima 1978. Hace tres años decidió irse a vivir a Caraz, en la provincia de Huaylas. Atrás quedaron sus estudios en la Universidad de Dankook en Corea del Sur. Sus exposiciones de arte en España, Chile y Argentina no tienen comparación con lo que la madre naturaleza le puede ofrecer en nuestro país. Este artista visual no encontró mejor manera de retribución que dedicar su arte a la sabiduría milenaria. Conversar con él en una sala de exposiciòn, mientras describe un cuadro suyo titulado La Fuerza del Espíritu, puede hacernos olvidar el ruido de la calle, al menos por un momento.

El poder de una planta “Antes de probar por primera vez el Ayahuasca mi arte era geométrico. Después de aquella experiencia con la planta maestra la primera figura que plasmé fue un jaguar”. Una conexión con la naturaleza se había iniciado desde aquel primer sorbo. Esta medicina ancestral le dio consistencia a sus obras y sus cuadros se volvieron figurativos. Ahora, Harry pide no juzgar los poderes de esta planta milenaria. “El Ayahuasca tiene todo el poder de la naturaleza, por esa razón tenemos que respetarla y ser cuidadosos al consumirla”. La influencia que la planta causó en él hizo que su arte tenga un antes y un después. “Recuerdo que la primera vez que tomé Ayahuasca empecé a llorar. Me encontraba en la selva. De pronto fue como si el cielo llorara conmigo. Una lluvia torrecinal

se desató. El maestro que me guiaba dijo que la naturaleza me estaba acompañando”. Sus ojos se pierden en el vacío mientras contempla otra obra suya. Esta vez la elegida se llama Sacerdote Chavín. “¿Sabes?, las raíces ancestrales contienen las esencia de las cosas importantes en la vida”. La sala se llena de silencio y Harry sonríe nuevamente. Tal vez esté pensando en el siguiente retrato: un oráculo, otra serpiente, quizás un nuevo jaguar. Sólo él lo sabe.

“una conexión con la naturaleza se había iniciado desde aquel primer sorbo” LO NATIVO Y EL ARTE DE PERTENCER Harry Chávez nunca lo pensó pero encontró en el estudio de culturas milenarias más de un motivo para pintar. “El ser nativo o indígena es alucinante. Saber a quién y a dónde

pertenecemos es algo maravilloso. Eso es ser indígena: es tener un conocimiento amplio del sentido de pertenencia y creo que eso la gente todavía no lo valora”. Una visitante a la sala de exposición se queda sorprendida con el cuadro de nombre Maestra Curandera. Lo señala. Lo vuelve a mirar y se acerca despacio para vivir esa sensación tridimensional casi infinita. Lo toca suavemente, le toma una fotografía y le comenta a su acompañante casi susurrando: “este es el cuadro que más me gusta”. Para Harry Chávez esta obra es la más representativa de su reciente exposición denominada Cosmovisión. En ella “se engloba la sabiduría de nuestros ancestros milenarios: los Incas”. El sentido de pertenencia del que habla Harry no es gratuito. Jamás pensó encontrar en esta temática indígena una forma distinta de ver el mundo. Su tez blanca y figura delgada es solo una aparente anatomía para lo que tal vez fue “en su vida anterior”. Un día encontró un camino que debía seguir y ahora solo le queda agradecer. “No pretendo reivindicar nada con mi arte. Solo busco agradecer, de alguna manera, lo que me ha nutrido como persona. Agradecer por todas las confluencias en nuestra cultura y que me han servido para encontrar un camino hacia la parte más sensible de todo ser humano que es el espíritu”, dice Harry. Sus dos hijos y una esposa que lo acompañan dondequiera que va son parte de esa inmensa gratitud que tiene hacia la vida. Ahora sus días transcurren entre lluvia y vegetación alejado del eterno ruido de esta ciudad gris.


LA MENTE, 2009.

COLECCIÓN MICROMUSEO

“ESTOY CONVENCIDO de QUE UN ATARDECER EN EL PERÚ ES UNA FORMA DEL LENGUAJE DIVINO” HARRY CHÁVEZ


1.

3. 2.

4.

LA GALERÍA 1. 2. 3. MAESTRA CURANDERA, 2013. 4. SAGRADO CORAZÓN, 2013 SACERDOTE CHAVÍN, 2013. COLECCIÓN PARTICULAR

LA FUERZA DEL ESPÍRITU, 2013. COLECCIÓN PARTICULAR

COLECCIÓN PARTICULAR

COLECCIÓN PARTICULAR


Ir más allá Harry Chávez siente que en nuestro país estamos en un proceso de intensos cambios en lo artístico y lo cultural, aunque confiesa que es muy difícil saber hacia qué dirección estamos apuntado. “En el arte hay cada vez más propuestas diferentes y originales. Pero de la misma manera veo un auge de lo vanidoso y superficial, lo cual no está mal, pero creo que deberíamos tener cuidado con lo que podemos llegar a catalogar como arte”. -¿Cómo hará para pegar todas esas perlas juntas, no? –pregunta una encantada mujer de cabellos canos. -¡Wow! Mira, qué locos esos stickers. –vocifera un estudiante de inglés mientras su amigo le busca el mejor encuadre para la foto con el celular. La juventud de este artista es su camuflaje perfecto. Sus estudios de evangelios apócrifos con rituales selváticos y espíritus sanadores hacen posible que las calcomanías del Sagrado Corazón de Jesús se mezclen con un tigre de bengala rugiente y a punto de arañar. Todo se junta, se desdobla y crea una sensación de dualidad que sorprende. Sólo un país como el Perú puede permitir esas cosas, al menos si se hacen con respeto y mucha creatividad. “Vivimos en un país que le puede ofrecer todo lo bueno a cualquier artista del mundo”, dice Harry. “Estoy convencido de que un atardecer en el Perú es una forma de lenguaje de lo divino”, agrega. Sus investigaciones sobre lo místico han sido más que un pasatiempo. “Desde que descubrí lo importante que puede ser para uno estar en sintonía con la fuerza de la naturaleza me resulta imposible dejar de pensar en ello”. Solo basta apreciar su trabajo una vez más y dejarnos invadir por el silencio y la tranquilidad que irradia este artista visual mientras, en la calle, las estruendosas bocinas se han detenido de pronto.

Temprano reconocimiento Las obras de Harry Chávez han sido reconocidas a nivel nacional e interna-

cional. Ha recibido el Primer Premio en el III Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, el Tercer Premio en el Concurso Pasaporte para un artista de la embajada de Francia. Sus obras se han visto desde Madrid hasta

Iquitos. Su más reciente exposición de arte denominada Cosmovisión fue una de las más visitadas en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores.


opi nión

Por: César de María

Me pidieron que escriba algo para motivar estudiantes, en una revista de estudiantes. Me sugirieron hablar sobre mí como publicista, sobre mí como escritor teatral, sobre mi experiencia, mis campañas, mi, yo, me, para mí, conmigo. Me opongo. En medio de la inundación de autoentrevistas y declaraciones rimbombantes que llenan todos los medios diciendo qué bueno es lo que hago, qué creativo soy y cuánto valgo más que los demás, lo único que me provoca decirte, lector joven, es: siéntate y escribe. Deja de leer a gente que habla solamente para escucharse a sí misma. Deja de consumir medios, de regalar tu cerebro, de hipotecar tus ideas del futuro a la pequeñez informativa del hoy. Siéntate y escribe. Y si puedes, escribe una obra de teatro. Escribe de una vez. Escribe ciego. Escribe, bien o mal, pero sin detenerte. No permitas que la vergüenza te aprisione. Mira cuántas cosas te ha quitado la maldita. Seguramente no nadas, o no aprendes a montar bicicleta, o no bailas porque lo haces mal. Que no te atrevas a hacer algo que deseas es el triunfo de los demás sobre tus ganas, es la lápida de la condena social aplastándote para que no te muevas y poder sembrar banalidades sobre tu cadáver mental. Escribe una obra de teatro. Escríbela porque tienes mucho que decir. Escribe la historia de alguien que quiere algo y al final simplemente lo logra. O no. Eso es todo lo que tienes que saber. Siéntate a crear y escúchate como si fueras ellos, tus personajes. Haz que lleguen a donde tú no llegas, que vivan lo que no vives, que busquen lo que no puedes. Y también que se quejen de lo que te duele, que

multipliquen lo que te alegra y que discutan por ti lo que no te atreves a defender en público. Ser autor de teatro es hacer que la gente se reúna, hacer que los grupos se activen y hacer que mil cosas pasen. Hazlo. No busques más pretextos: esos funcionan con tus viejos y con tu pareja pero no contigo mismo. Y si estás mintiéndote a ti mismo necesitas más que nunca sentarte a escribir para curarte. Divide el deseo de tu personaje en escenas. Si quiere llegar a 10, haz que empiece por el 1, y luego que retroceda, se entrampe, se desvíe. No escribas una obra ordenada del 1 al 10. Queda mejor empezar por el 3, por ejemplo, pasar al 12 y al 14 y volver al 7 para luego regresar al 5, 6, 8... Si entendiste este último párrafo, quieres escribir. Y puedes hacerlo. Si consigues dejar que tu ímpetu pase ante tus ojos convertido en personajes y los haga hablar y te haga oírlos, y luego logras que eso que oyes y ves vaya de tus dedos al teclado, puedes hacerlo. No te pongas a compararte o a pensar que la maestría de Tarantino te impide escribir el guion que deseas. Eso es una idiotez comprobada: la maestría de todos los directores que Tarantino admira jamás le impidieron crear lo que creó. Atrévete a dejar que tu mente fluya. Exígete sentarte, darte tiempo, convertir en palabras las imágenes. Escribe una obra de teatro. Si la haces bien querrán estrenarla. Si la haces mal podrás corregirla. Si no la haces tendrás entre las manos, simplemente, un sueño por contar. Pero los sueños son para cumplirlos, no para hablar de ellos. Los sueños que no cumpliste y que solamente cuentas no son más que registros hermosos y admirables de una larga sucesión de fracasos que puedes empezar hoy mismo. No comiences a fallarte, tan joven, a ti mismo. Cállate. Siéntate. Escribe una obra de teatro.


dep ortes

Los surfistas tienen una relación compleja con la naturaleza. La respetan, la admiran y, sin embargo, la desafían a diario. Amaestrar la técnica necesaria para surfear requiere soberbia para arriesgarse, y humildad para reconocerse como una parte más de un todo. ¿Cómo no sentirse enpequeñecido frente a las llamadas olas “monstruo” o gigantes, que más que pueden triplicar tu tamaño? Renzo, “El faraón”, Zazzali, y Tamil Martino, campeones nacionales, dejan al descubierto sus rutinas en este deporte de riesgo. Al final de cuentas, la preparación resulta en una experiencia que trasciende lo físico. Escribe: Coco Castro


PUNTOSEGUIDO │ Deportes

Rommel Gonzales

Billabong Pico Alto 2012. Greg Long demostrando por quĂŠ es considerado uno de los mejores surfers de Ola Grande en el mundo.


Lucho Romero

Renzo, “El faraón”, Zazzali domando el “monstruo” de Pico Alto, Punta Hermosa.

Lucho Romero

Pico Alto suele ser una ola con dirección hacia la derecha.

“E

ra día del padre. Pico Alto estaba como de 7 metros de alto aproximadamente. Era mi momento. Remé hacia ella. Kilómetro y medio mar adentro. La encontré. Al momento de bajarla perdí el control. Me cayó toda una serie con más de ocho olas encima. Creí que no iba a salir. Me asusté. Pensaba en mis hijos, en mi familia. Debajo del mar un minuto es una eternidad. Al final salí vomitando. Así como las olas te pueden dar satisfacciones tremendas e imaginables, también te pueden hacer sufrir. Y si no estás preparado, podría pasarte lo peor, sin exageración alguna”. Al día siguiente, sin embargo, Renzo Zazzali, volvió a correr este “monstruo”. Renzo Zazzalli y Tamil Martino se han enfrentado -y lo siguen haciendo- a uno de los desafíos más grandes que presenta la naturaleza: las olas grandes.


PUNTOSEGUIDO │ Deportes Estas olas, denominadas comúnmente como “olas monstruo”, pueden llegar a medir más de 5 o 6 metros de alto. Pico Alto, en el distrito de Punta Hermosa, es considerado por muchos surfers como la playa que posee la mejor “ola monstruo” de todo el Perú e incluso Sudamérica. El buen amante de este deporte sueña con conquistarla de vez en cuando. Fantasías de prestigio y control.

el armamento Para desafiar este tipo de olas se necesita un poco de ayuda. En primer lugar, es indispensable una buena tabla: que no mida menos de 9,2 pies de alto. Mientras más grande es la ola, más grande es la tabla que debe usarse. Luego, es necesaria una pita nueva y gruesa de por lo menos 12 pies de largo, la cual debe ir amarrada a la tabla y al pie de apoyo para evitar que se pierda durante la travesía. Y por último, como dice Renzo, un buen wetsuit que no se abra en los revolcones de la marea”.

antes del gran encuentro Para estos dos surfers existen dos aspectos que son indispensables para correr olas grandes. Primero, tener un estado físico impecable. ¿Cómo? Surfear por lo menos cuatro veces a la semana. “Trato de correr olas todo el tiempo, si no hay olas entro al mar a remar”, comenta Tamil. Bucear, hacer footing, trabajar piernas y brazos en el gimnasio, estiramientos, todo ayuda. “Cualquier otro deporte que te otorgue anchura de pulmones y sea cardiovascular, es excelente” afirma “El faraón”. Segundo, estar preparado mentalmente. Mantenerse diariamente enfocado en que vas a correr olas que te empujan hacia el extremo. Cualquier ejercicio o tarea que se practique debe estar dirigido a tu preparación de correr estas “olas monstruo”. Conservar la calma en momentos de poco aire. Nunca luchar contra las espumas ni revolcones. “Hay que dejarse llevar hasta que la ola te suelte, pero siempre tratando de ir

Lucho Romero

Junio del 2007. Pico Alto experimentando una de las mejores crecidas del mar en ese año.

“mantenerse diariamente enfocado en que vas a correr olas que te empujan hacia el extremo”


Lucho Romero

Luego de caer de esta ola, el surfer chileno, Ramón Navarro, salió del mar con una costilla rota. emergiendo poco a poco”, explica Renzo. Mantener la sangre fría y nunca desesperarte, pues eso te puede a llevar a hundirte más y a gastar todas las energías que te quedan. Tamil recomienda practicar el control mental a través del yoga y la meditación.

batalla enriquecedora

soga unos minutos. Enfocados. Siempre con pensamientos positivos y al agua. Para muchos surfers se ha hecho costumbre la modalidad del Tow-in que consiste en es ser llevados hasta la ola por motos acuáticas. Modalidad que suele ser mucho más común en campeonatos. “No es mi estilo, para nada” indica Renzo, “el reto verdadero es remar hacia la ola y una vez que la hayamos alcanzado, viene el poder correrla”.

Las sesiones se inician con algo de música para relajar la cabeza. El ritual suele ser muy común para los dos. Estiramiento de piernas y brazos. Para la flexibilidad es bueno saltar

Kilómetros mar adentro, donde lo único que se escucha es el sonido del agua y algunas gaviotas, uno ve cómo se van formando estas grandes paredes de agua.

Concentración y tranquilidad son la clave. Después que se haya tomado la ola, como lo describen estos dos surfers, la sensación es única. La preparación física y mental van de la mano ahora hay que dejarse llevar. “Cuando estás ahí, corriendo esas olas, te sientes parte del mar y toda esa energía y fuerza se queda contigo” dice Tamil. Para Renzo las vivencias corriendo estas olas es indescriptible: “fuera de mis dos hijos, es la experiencia más grande me ha tocado vivir en mi vida”, comenta. Hace varios años en Puerto Escondido, México, Tamil corrió una crecida gigante del mar.


PUNTOSEGUIDO │ Deportes

“fuera de mis dos hijos, es la mejor experiencia que me ha tocado vivir, pues es lo mÁs cerca que uno puede estar de dios”

Lucho Romero

Renzo Zazzli, “ El faraón”, secuencia de fotos en Pico Alto. “Fui caminando hasta el lado derecho de la bahía, junto a las piedras. Entré al mar por la playa del costado, habían muchos botes de pesca. Remé hacia el point. Cuando llegué, todo era más grande de lo que parecía. Las olas tenían entre 7 y 8 metros de alto. Esperé dos horas. Paciencia. Vino mi ola. Remé fuerte y recuerdo escuchar a la gente de la playa gritar. Cuando la bajé, la ola era gigante. Inconscientemente me perfilé para meterme al tubo, pero cuando me di cuenta estaba dentro de una capsula de 8 metros de agua sin salida. Fue increíble pero lo demás ni te cuento”.

Renzo y Tamil son dos de los surfers en nuestro país invitados a participar en uno de los torneos más importantes realizados de ola grande en el mundo. El “Billabong Pico Alto” pertenece a una fecha dentro del tour mundial de ola grande en el circuito de la ASP, Assosiation of Surfing Professionals, junto a surfers mundialmente reconocidos como Greg Long, Peter Mel, Mark Healy, entre otros.

Si está vivo para contarlo eso significa que algo bueno salió de aquella experiencia.

El desafiar al mar en este tipo de olas implica un compromiso muy importante en la

FUERA DE ESTE MUNDO

vida de un deportista. Una vez logrado el reto, pocas son las palabras para poder describir la hazaña. “Es lo más cerca que puede estar uno de Dios”, dice el faraón. Tener el equipo correcto, poseer un estado físico impecable y estar preparado mentalmente, son los tres pasos más importantes para lograr este desafío. Para los amantes del surf la vida es como el mar: hay que asumir retos que crees imposibles alcanzar. Cuando hayas completado el paso necesario para seguir adelante, desafíala nuevamente. En los momentos de dificultad, tómate un segundo, respira y verás que en todo cielo gris siempre hay un una luz que brilla.


PER FILES

Bernardo Zegarra


PUNTOSEGUIDO │ Perfiles

jESÚS ALZAMORA Limeño de 28 años. Considerado el caballero de las mil y una actividades. Desde escritor hasta mago, pasando por conductor de tv, actor de cine/teatro y abogado. Solo ejerció el Derecho en prácticas para darse cuenta de que no era lo suyo. Ha publicado dos libros: “Carne de Presidio” y “Pelota de Recreo”. Es conductor de los programas de televisión “Polizontes” y “Acceso Restringido”. El pasado 31 de octubre se estrenó la película peruana Rocanrol ’68, en la que interpreta el papel de “Guille”. ¿Qué piensas de la fama? Creo que es algo útil cuando la utilizas bien pero querer llegar a ser famoso de cualquier manera es de lo peor. Considero que la fama es la consecuencia de tu trabajo. ¿Qué es ser mago para ti? Primero es ser un artista, segundo un animador y tercero es un azar porque yo no pensé ser mago desde chico; no es mía la historia del chico al que su abuelo le aparecían monedas en la oreja y quería ser mago por eso. Yo entré a ser mago porque a los 20 años necesitaba plata y se abrió la posibilidad de ganarla haciendo magia. Era muy malo pero percibía una cantidad decente. De ahí me di cuenta de que la magia es un arte que había que respetar y me ejercité, entrené y estudié magia para convertirme en un verdadero mago, en un artista. ¿Qué opinión te merece la política en nuestro país? Es un tema complicado. No muy buena. Pienso que los requisitos para ser político son muy pobres. Considero que la mayoría de las personas que entran en la política, con contadas excepciones, buscan un beneficio personal y no un beneficio común y eso hace que la política sea totalmente desnaturalizada. Aquí la política es cualquier otra cosa menos lo que realmente debería ser y eso es una lástima. ¿Lugar más raro donde has estado? Hace poco estuve en la línea divisoria continental del agua. Es un lugar muy arriba en Junín. Te paras justo en medio de un punto y toda el agua que corre para la derecha irá al Océano Atlántico y toda el agua que corre para la izquierda irá al Océano Pacífico. He estado en lugares como en una operación a corazón abierto en el Hospital Rebagliati cual doctor… A veces las casas de mis amigos también pueden ser un lugar raro. (Risas) Tres dulces... La bruselina de fresa, los alfajores y el chocolate blanco. Si pudieras tener superpoderes, ¿cuáles te gustaría tener? Me gustaría volar… porque mi show de magia sería buenísimo. Siempre me han atraído las levitaciones. Volar sería algo increíble. ¿Qué opinas del racismo en el Perú? Creo que es una tara que está muy instaurada. Yo quería ser jugador de fútbol profesional y a los doce años dejé el fútbol porque le quité la bola a un chico afroperuano y el entrenador paró el partido y me dijo que no podía hacer eso porque yo era un blanquiñoso y él era un negro que iba a llegar a ser como Pelé. Ahí me di cuenta de que el racismo está insaturado en todos los segmentos. Es real y hay que tratar de combatirlo como se pueda. ¿La educación en nuestro país? La gran debacle. Las estadísticas indican que la comprensión de lectura de los peruanos es bajísima. Yo creo que la lectura es lo que hace que uno pueda diferenciarse, competir, educarse y salir adelante. Creo que reconciliar a la gente con las historias que puede leer en un libro es un camino interesante para que la educación mejore. Cine, televisión o literatura... Las tres, no podría elegir solo una. Cada una tiene su magia y su especialidad para algo. El cine es un proceso mucho más lento que te permite crear con paciencia, con una atmósfera surreal. La tele es todo lo contrario pero es muy bonita porque te permite llegar a la casa de alguien que está sentado en su mayor intimidad; tú entras a su casa y eso no tiene precio. La literatura es tal vez la más olvidada, pero yo creo que puede ser la más romántica. Contar una historia y que esto quede perenne por mucho años y lo puedan leer otras generaciones es algo maravilloso.


PER FILES

Bernardo Zegarra


PUNTOSEGUIDO │ Perfiles

WENDY VÁSQUEZ Limeña de 35 años. Wendy Vásquez supo cómo incursionar en el mundo teatral, televisivo y cinematográfico, siendo el teatro el lugar donde priorizó su pasión por la actuación. Lleva 13 años como actriz, con más de 30 obras de teatro realizadas. En el 2005 y 2008 fue reconocida como mejor actriz por el Diario El Comercio y recibió el premio “Luces” por sus roles protagónicos en “El Mercader de Venecia” y “La prueba”. Hoy interpreta a “Claire”, una directora de teatro inglesa, en “A la gente le gusta el té”, en el Teatro Pirandello. ¿Qué piensas de la fama? De la fama, pienso que bien llevada puede ser útil para conseguir algunas cosas necesarias que te trasciendan a ti, a ti mismo como artista. Creo que mal llevada puede ser una perdición. ¿Qué es ser actriz para ti? Para mí es vivir, no concibo otra manera. ¿Qué opinión te merece la política en nuestro país? Me parece que hay tanto por crecer, por trabajar y por aprender en cuestión de política en nuestro país. Creo que esta es inherente a todos. Trato de nunca hablar de política, de hecho algunas veces me entrevistan y me piden un balance del último gobierno, a lo que siempre respondo: en verdad no filmes porque no me interesa ser una voz autorizada en el tema. Sin embargo, me parece que todos debemos estar al tanto de las cosas que pasan, debemos tener una opinión que uno pueda compartir en privado sin la necesidad de decirlo públicamente. ¿Algo que aprendiste? La tolerancia. ¿Lugar más raro donde has estado? Una pequeña isla en Tailandia que se llama Kho Khai. Una isla chiquitita, donde he buceado y he visto cosas bastante increíbles. Dos libros... Kafka en la orilla y el Tao Te Ching. Tres dulces... Chocolate, chocolate, chocolate. Si pudieras tener superpoderes, ¿cuáles te gustaría tener? La teletransportación. Para no manejar, para no hacer ningún traslado físico. ¿Qué opinas del racismo en el Perú? Creo que es una limitación para nuestro crecimiento, una muestra de ignorancia. ¿La educación en nuestro país? Es esencial cambiarla porque los niños no tienen buenos maestros, estamos ahorcados. Si fueras invisible por un día, ¿qué harías? No sé que haría... Si fuera verano, caminaría calata por todos lados porque me desespera un poco la ropa. ¿Cine, televisión o literatura? Literatura.


ECO LOGÍA

Pagar por el agua no nos da derecho a malgastarla. Al pensar en el futuro, imaginamos un lugar más moderno, sin carencias para nosotros, nuestra familia y futuras generaciones, pero poco a poco ese sueño se torna nebuloso. A finales del 2011, el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Luis Mejía Regalado, advirtió que Lima simplemente se quedaría sin agua en el 2020 si no se realizan políticas a largo plazo para promover el consumo racional y necesario del agua. La huella hídrica es un indicador clave para calcular riesgos de quedarnos sin el líquido vital.

La huella hídrica es un indicador que permite conocer el volumen total de agua que se utiliza (directa o indirectamente) para producir tanto los bienes como los servicios que consumimos.

Escribe: Debbie Morales Francisco Muñante

Huella Hídrica del país:

1088 m3 percápita

FUENTES: HUELLAHÍDRICA.ORG; ANA.GOB.PE; WATERFOOTPRINT.ORG; RED.PUCP.EDU.PE

Cinco pasos para ahorrar el agua:

1

Utiliza un vaso con agua para lavarte los dientes y cierra la llave mientras te cepilles.


PUNTOSEGUIDO │ Ecología

Huella Hídrica Azul

Es el agua superficial y subterránea que se utiliza para la producción de un producto.

Huella Hídrica Verde

Es el agua de lluvia que se incorpora a un producto durante su proceso de producción. Es muy común en los productos agrícolas y forestales.

1 taza de café:

140 litros de agua

1 manzana:

70 litros de agua

1 kilo de azúcar rubia:

1800 litros de agua

2500 litros de agua

Cantidad de agua que se necesita para producir...

1 litro de cerveza:

1 kilo de carne:

300 litros de agua

2

Huella Hídrica Gris

Es el agua contaminada asociada a la producción de un bien o servicio.

1 kilo de arroz:

No te demores cuando te duches y cierra el caño mientras te enjabonas.

61

15400 litros de agua

3

No desperdicies agua para descongelar la comida, sácala un día antes o utiliza el microondas.

4

Lava tu auto usando un balde, así gastas mucha menos agua.

5

No dejes que los niños jueguen con el agua.


PUNTOSEGUIDO │ Ecología

62

EcoModa

Ahorrando energía

s uno súper olsos y quiere b s lo e d a ic Perú ha ¿Eres fanát años Artebis es tr e ac h e d entes original? Des modos, de difer có e d al gu -i s o ols el y desarrollado b utilizando pap re sre lo co s riado ienes una tamaños y va o solo eso. ¿T n o er P s. to harlas? otros produc iensas en desec p y sa ca en as lleres torre de revist cuenta con ta n ié b m ta ú er is P dad en un Espera. Arteb sar tu creativi re p ex a án ar forma de que te ayud na muy buena U o. ri so ce ac ctica lindo bolso o través de la prá a a et n la p al r o . Síguelos en promover el am eutiliza, Recicla R e, uc ed R s: es! Revistas, de las 3 R ook ¡Ya lo sab eb ac F e d al ci ocurre su página ofi ssette… ¿se te ca e d s ta n ci s, ilo periódicos, vin ? algo más

¡La luz natural es gratis! No temas usarla cuando está en todo su esplendor. Aprovecha la primavera, el verano que está por venir y abre las cortinas, así evitarás gastos de más en el recibo. ¿Temes al prender la luz en tu casa? Compra focos ahorradores, no debes cambiarlos todos a la vez, hazlo en el tiempo que puedas y tengas. ¿Son más caros? Sí. ¿Duran más? Sí. Y no solo eso, a largo plazo habrás ahorrado dinero que disfrutarás según tus prioridades. Empieza a ahorrar energía y dinero.

Reciclaje de celulares

¿En qué lugar ter mina tu antiguo celular? En promedio, las personas cambia n de celular cada 18 meses ya sea porque no fun ciona o porque salió un nuevo modelo y lo quieren tener. Esto produce residuos por un total de 130 millones de celulares al año, sin duda una gran can tidad de tóxicos que dañan el planeta. ¿Quieres ayudar a reducirlo? Claro y Movistar llevan promo viendo el reciclaje de celulares y cuentan con conten edores localizados en diferentes puntos de distribuci ón (super mercados, centros de atención al cliente , etc.). Si tienes un celular que no utilices, llévalo al contenedor más cercano.

Escribe: Debbie Morales

FUENTES: WWW. CUIDANDOLANATURALEZA.WORDPRESS.COM

1

2

Un caño que gotea pierde 30 litros diarios Las botellas de plástico demoran de 100 de agua. ¿Qué esperas? Arregla las a 1000 años en descomponerse. Las averías que tengas en casa. bolsas de plástico, 150 años. Los vasos descartables, 100 años y las latas, 10 años.

3

Las computadoras portátiles (laptops, notebooks, etc.) utilizan hasta un 50% de energía menos en comparación a las de escritorio.


PUNTO SEGUIDO Ed. 57 (2013-2) #PS57  

Revista de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), e...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you