__MAIN_TEXT__

Page 1

POSGRADO EN

DESIGN MANAGEMENT 2017/18

Organizado conjuntamente con:


POSGRADO EN DESIGN MANAGEMENT 2017/18 La consolidación del diseño como un activo determinante para las organizaciones y su progresivo reconocimiento como factor clave de innovación y competitividad, hace que las empresas estén cada vez más sensibilizadas sobre la necesidad de gestionar los recursos humanos, materiales y económicos que se destinan al diseño para posicionarse en el mercado, aumentar la rentabilidad y fidelizar a clientes y usuarios.

Eugenia Martí Torroella Directora de Innovación y Directora de Innovación y Negocio de BCD Barcelona Centro de Diseño Experta en dirección y gestión de proyectos Experta en dirección y gestión de proyectos público/ privados de ámbito nacional e internacional.

Jordi Zaragoza Consultor en Design Management para empresas y organizaciones. Ha sido Director de Diseño de AMAT y Business Development Manager de NANI MARQUINA. Experto en planificación y desarrollo de nuevos productos, identidad corporativa, comunicación y marketing

En este contexto, la gestión del diseño y la figura del design manager, o gestor de diseño, son imprescindibles para asegurar una correcta planificación, organización, desarrollo y control de los recursos que una empresa dedica al diseño, con el fin de conseguir productos, comunicaciones y entornos eficaces, centrados en el usuario y coherentes con sus objetivos. Formar profesionales con estos conocimientos y aptitudes es el principal objetivo del Posgrado en Gestión del Diseño, organizado por la UPC School y BCD Barcelona Centro de Diseño, que en su octava edición vuelve a contar con un amplio abanico de formadores y profesionales de renombre provenientes de diversos sectores del ámbito público y privado. Este posgrado pretende oficializar una figura que ya funciona en compañías e instituciones de ámbito internacional, pero que no contaba con una formación específica y de referencia en nuestro país. Pero ¿por qué es necesaria la función del design manager? Aunque tengamos claro que el diseño es estratégico en una organización, si no se gestiona correctamente el resultado puede derivar en productos o servicios adecuados técnicamente, pero difíciles de usar o poco atractivos para sus potenciales usuarios. O productos estéticamente perfectos, pero incapaces de dar beneficios a la empresa por su dificultad de producción o por su poca eficiencia de uso. El design manager tiene el reto de demostrar cómo el diseño puede ayudar a vincular creatividad e innovación, de forma que ambos conceptos, sumados al Management, puedan crear, añadir valor y proporcionar una ventaja competitiva en lo económico, social y ambiental. Desde la gestión táctica de las funciones corporativas incluyendo proyectos, equipo, métodos y procesos, a la gestión estratégica del diseño como factor diferencial y de éxito para la organización.

Diseño, apuesta europea Hace tiempo que Europa apuesta por el diseño como una de las medidas de futuro para poner en valor su background creativo y potenciar el diseño entre sus empresas. En 2010 la Comisión Europea (CE) presentó la nueva Política de Innovación para Europa, la “Innovation Union”, una iniciativa insignia de la estrategia Europa 2020 que, por primera vez, contempla el diseño como una de las fuerzas motoras de la innovación y como actividad fundamental para llevar las ideas al mercado con éxito. En una coyuntura económica como la actual, los países deben dedicar recursos a potenciar la innovación para mejorar la competitividad de su tejido empresarial, crear puestos de trabajo y estimular la exportación de productos y servicios. El diseño juega un papel primordial en este proceso, de ahí, que las empresas y organizaciones que apuesten por el diseño como herramienta estratégica para mejorar su competitividad tienen muchas probabilidades de afrontar los retos presentes y futuros en mejores condiciones que el resto. Ante un escenario que obliga a los profesionales a especializarse y formarse en áreas que aportan valor añadido a las empresas, el Posgrado en Gestión del Diseño facilita los conocimientos teóricos y prácticos, así como las técnicas y herramientas necesarias para gestionar correctamente el diseño y sacar el máximo rendimiento. Tras la demanda experimentada en las cinco primeras ediciones, esta edición se presenta como una nueva oportunidad para todo aquel que quiera orientar su perfil profesional hacia una figura clave para asegurar la competitividad de las empresas y organizaciones. La experiencia formativa y el prestigio internacional de la UPC, sumado al know how sobre diseño y su gestión aportado por BCD, ha permitido consolidar un programa pionero abierto a profesionales y empresas que quieran afrontar los retos futuros a través del diseño y la innovación. Dirección Académica Eugenia Martí Torroella Jordi Zaragoza Organizado conjuntamente con:


8ª EDICIÓn

TE OFRECEMOS? • Formación de calidad e innova-

dora que responde a las necesidades del mercado.

• Profesorado altamente cualifica-

do y con una experiencia profesional prestigiosa.

• Metodología orientada a la práctica profesional.

• Nuevas competencias profesio-

nales en un sector clave en el desarrollo económico de nuestro país.

OBJETIVOS 1. Proporcionar herramientas para desarrollar el pensamiento prospectivo, creativo y de innovación. 2. Identificar el nuevo rol del gestor del diseño como catalizador del conocimiento e impulsor de nuevas formas de pensamiento para la creación colectiva. 3. Desarrollar habilidades directivas y la inteligencia emocional necesaria para liderar y coordinar equipos humanos de manera eficiente.

Para los que quieren dar un paso en su desarrollo personal en la empresa Amplía tus conocimientos y tu red de contactos de personas que trabajan en los sectores de la innovación, el diseño y la gestión empresarial. Consigue la mejora profesional que te habías propuesto.

¿PARA QUIÉN ES IDÓNEO EL POSGRADO EN DESIGN MANAGEMENT? • Directivos de formación académica

heterogénea que son los responsables del diseño estratégico en sus empresas.

Diploma de Posgrado expedido por la Universitat Politècnica de Catalunya Duración:

30 ECTS (225 horas lectivas) Fechas de realización:

De octubre a mayo de 2018 Horario:

Viernes de 16 a 21horas Sábado de 9 a 14horas Importe de la matrícula:

5.000€

Lugar de realización:

Tech Talent Center C/ de Badajoz, 73-77 08005 Barcelona Más información:

Teléfono: (34) 610 548 181 www.talent.upc.edu

• Profesionales del diseño y/o la innovación, gestores de I+D+i, producto o marketing, en empresas e instituciones.

• Consultores externos en diseño y/o

innovación en diversos ámbitos que asesoran a las compañías en sus decisiones estratégicas.

4. Adquirir habilidades de comunicación interdisciplinar.

• Ingenieros de Producto. Gestores

5. Dirección y gestión de proyectos incorporando herramientas de control y de evaluación.

• Titulaciones relacionadas que quie-

6. Posicionar el diseño como elemento estratégico de la excelencia empresarial.

Titulación:

de Marca y Product Managers.

ran desarrollar su potencial en este ámbito: Arquitectura, Ingeniería, Diseño, Bellas Artes o Ciencias Sociales.

ECTS

European Credit Transfer System

Sistema que permite medir el trabajo que deben realizar los alumnos para la adquisición de los conocimientos, capacidades, y competencias necesarias para superar las diferentes materias de su plan de estudios. Cada ECTS equivale a 25 horas de estudio e incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de trabajo del alumno, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.


PROGRAMA Y METODOLOGÍA El Posgrado consta de cuatro materias que se van intercalando durante el desarrollo del programa. Se basa en combinar la parte teórica, con una fuerte orientación práctica. A lo largo del curso las clases se plantean como seminarios dinámicos con talleres individuales y de grupo, trabajo en equipo, estudios de casos, simulaciones y resolución de problemas. El formato presencial en fin de semana facilita que los alumnos puedan compatibilizar el posgrado con su ejercicio profesional y su agenda personal.

1. Gestión Empresarial

4. Innovación centrada en el Diseño

• General Management. La estrategia de empresa

• Diseño, creatividad e innovación: design thinking, resolución creativa de problemas y pensamiento visual • Diseño centrado en las personas

• Gestión del cambio organizacional • Gestión de la Innovación • Competencias clave y liderazgo

• Oportunidades en el diseño de servicios y el diseño de experiencias

• Negociación

• El valor del prototipo. Realización de videoprototyping

• Plan de empresa y finanzas corporativas

• Co-creación y Co-diseño, gestión de la innovación e inspiración para los equipos de diseño

2. Diseño y Empresa • Relación entre el diseño en la empresa y la gestión del diseño • Estrategia corporativa y diseño • Marketing y diseño • Responsabilidad social corporativa y diseño • El impacto económico del diseño en la empresa • Relación contractual entre el diseñador y la empresa • Gestión del diseño en una PYME competitiva • Casos de éxito y fracaso en la gestión del diseño en la empresa.

3. Gestión del diseño • El ADN del diseño • Planificación estratégica del diseño y su valor añadido • Identificación de la necesidad de un nuevo producto • Gestión operativa del diseño: la dirección y gestión de proyectos • Relaciones interdepartamentales: el diseño en la organización • Competencias del “Design Manager” • Nuevas funciones y herramientas del diseño en la empresa

5. Proyecto Final Su objetivo es la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, el desarrollo del trabajo en equipo y la incorporación de aptitudes y capacidades de la gestión del diseño. El proceso de elaboración del proyecto incluye por parte de los alumnos, un análisis del valor del diseño en un caso empresarial real y desde una doble perspectiva; en un entorno macro (avances tecnológicos, legislación, competencia, internacionalización...) y también en el micro entorno de la organización (recursos financieros, de personal, recursos materiales, know-how, habilidades, estrategia...). El proyecto es un trabajo final de síntesis tutorizado que consistirá en: • Realizar un primer diagnóstico sobre la integración, gestión y valor estratégico del diseño en un caso empresarial real • Concretar recomendaciones para superar los déficits detectados, o ampliar el nivel de integración, gestión y ubicación estratégica de la gestión del diseño en la organización • Redacción de la memoria de diagnosis • Exposición de los resultados a la empresa


EL LIDERAZGO DE LA INNOVACIÓN Y EL TALENTO

Workshop de los alumnos del Posgrado en Design Management

TESTIMONIOS ALUMNI ...Fue una sorpresa muy positiva ver que la UPC School creaba un posgrado de estas características. En países como Estados Unidos el concepto de Design Management está muy extendido. Pienso que el Design Management es una profesión con futuro: el diseño es una importante herramienta para el desarrollo de negocio, que actualmente tiene recorrido de mejora. Del curso haría una mención especial a los profesores y ponentes, que han sido muy realistas y prácticos compartiendo en todo momento sus vivencias profesionales. El posgrado me ha servido como plataforma de conocimiento y contactos, así como para dar forma y consolidar los conceptos que componen la gestión del diseño, aspecto por el cual he estado siempre interesada desde mis inicios profesionales... Alicia Arteaga

Arquitecta.

Co-propietaria y Design Manager de BAREA fashion-wear. Diseñadora y Design Manager free-lance para diversas empresas, entre ellas BALVI.

...Cursé el posgrado en Design Management para dar respuesta a mis inquietudes personales y profesionales sobre la gestión del Diseño como concepto global, así como para aumentar el valor de los proyectos que desarrollo en Desigual. El posgrado me ha aportado un cambio de 180ºsobre la implicación emocional de nuestro trabajo con los objetos, los usuarios, los procesos y el medio ambiente. Un excelente brainstorming del mundo del diseño 2020 para liderar proyectos y equipos creativos de forma integral... Joan Garrido

Concept & Design Manager en DESIGUAL.

...En el sector hacía falta un curso de estas características porque creo que en las organizaciones, además del diseño propiamente, necesitan alguien que lo vehicule y lo acompañe en todo el proceso. Todo lo que se haga dentro de una compañía debería ser coherente con el ideario de la empresa, buscar una especie de espina dorsal que dé sentido a todo. El posgrado me ha servido para refrescar cosas que iba perdiendo, absorbidas por la rutina del trabajo diario. Estoy especialmente contento por el profesorado, nos han hecho muy partícipes de las sesiones. La comunicación entre alumnos y docentes ha sido muy fluida, muy participativa... Sergi Mirada

Diseñador Industrial. Product Development en Estudi ROSELLÓ ASSOCIATS. ...En este tiempo que llevo de experiencia laboral en el ámbito de desarrollo de producto, sentía que necesitaba algo más: había algunos procesos que hacíamos en la empresa por inercia, para los que necesitaba sentirme más acompañado y definido. Busqué información de cursos relacionados, y el de la UPC School me interesó mucho. Lo propuse en la empresa Educa Borrás, donde llevo 3 años trabajando, y me lo subvencionaron. El posgrado ha superado mis expectativas en muchos aspectos, y ha sido un acierto organizar una formación de estas características, claramente orientado a profesionales en activo. Ahora, mi objetivo es devolverle a la empresa esta oportunidad y hacerla crecer con todos los conocimientos que he aprendido... Sergi Paez

Ingeniero técnico en Diseño Industrial. Product Development Manager en EDUCA BORRÁS.

Puedes CONSULTAR MÁS TESTIMONIOS, VÍDEOS Y noticias relacionadas con el posgrado en: http://www.talent.upc.edu


UN EQUIPO PREPARADO PARA FORMAR NUEVOS LÍDERES Promovemos el intercambio de experiencias entre los alumnos y el aprendizaje activo, basado en el conocimiento adquirido y en el desarrollo de las capacidades diferenciales de cada persona. El curso ha sido preparado por un profesorado experto, su objetivo es formar profesionales con las habilidades necesarias para un sector lleno de nuevos retos. DIRECCIÓN ACADÉMICA Eugenia Martí Torroella Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Posgrado en Design Management por la UPC. Directora de Innovación y de BCD Barcelona Centro de Diseño. Directora de Innovación y Negocio de BCD Barcelona Centro de Diseño. Experta en dirección y gestión de proyectos público/privados de ámbito nacional e internacional. Jordi Zaragoza Ventura Consultor en Design Management para empresas y organizaciones. Experto en decisión de nuevos productos, selección de los diseñadores, coordinación de idea, diseño y prototyping/producción, implantación de los procedimientos ISO de gestión del diseño y comunicación/imagen de empresa y lanzamiento de productos. Experiencia previa como Director de Diseño de AMAT y Business Development Manager de NANI MARQUINA. Consultor en planificación y desarrollo de nuevos productos, identidad corporativa, participación en ferias internacionales comunicación y marketing dedicados al mobiliario para el contract y el hogar COORDINACIÓN Joan Albert García Moga Doctorando en Gestión Empresarial por la Universitat de Vic-UCC. Innovation Program en MIT (Boston), International Faculty Program (IFP) en IESE. Executive MBA por EADA. Bachelor of Science por la Fairleigh Dickinson University. Profesor en UVic, EADA, UPC e Inidem Business School (Panamá). Actualmente es Director de Innovación Corporativa en Ignite Technologies, S.L siendo consultor experto en estrategia e innovación empresarial y creatividad, gestión del cambio, gestión de equipos y evaluación de competencias

PROFESORADO Mercè Graell Pons Master en Investigación y Educación de Diseño por The Ohio State University. Ingeniera Técnico Industrial por la UPC y Diseño Gráfico por la Escuela Elisava, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Extensa experiencia profesional en el diseño centrado en las personas, con énfasis en la co-creación y los aspectos de comunicación y colaboración en equipos multidisciplinarios para la innovación. Tras más de 10 años trabajando en EEUU como creative director, es actualmente design manager en la consultora estratégica de diseño internacional, Designit, dirigiendo projectos de innovación desde el front-end de diseño. En el ámbito académico, genera contenidos docentes e imparte clases y talleres de design research, design thinking y co-creación en varias universidades, incluyendo OSU, UPC, IED y el h2i institute. Es miembro de la Design Research Society y el DMI, Design Management Institute donde recientemente participó en el Future DM Education Summit. Manuel Lecuona López Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Catedrático en Gestión del Diseño en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV. Miembro Fundador del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la UPV. Asesor externo a numerosas instituciones, centros tecnológicos nacionals e internacionales y pymes como experto en Gestión del Diseño y en Auditorías del diseño. Experto en los sectores de la madera, el mueble, productos industriales y bienes de consumo.

Josep Congost Iglesias Ingeniero Industrial por la UPC, Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente Design Manager del Design Center y del Innovation Lab de Roca Sanitaris. Ha sido socio fundador de Ecotecnia S.Coop (1981-1989) y Director del Vehicle Design de NETC-B (Nissan European Technology Center de Barcelona 1989-1997) Manuel Guerris Larruy MBA por el IESE. Desarrollando su doctorado en Economía y Gestión en el IQS - Universidad Ramon Rull. Profesor del IQS - Universitat Ramon Llull en operaciones, gestión industrial y empresarial, gestión de proyectos, planes de empresa y dirección estratégica. Ingeniero Industrial por la UPC. Presidente de la Comisión de Internacionalización del Colegio de Ingenieros Industriales. Tiene experiencia como consultor con empresas privadas y públicas de Europa. Socio de Neo Consulting Barcelona, una firma internacional de consultoría centrada en las operaciones y la internacionalización para ayudar a las empresas a ampliar sus fronteras internas y externas. También está desarrollando una nueva empresa dentro del mercado de la salud asociados con las nuevas tecnologías conocidas como Worldwide Integral Rehabilitation Systems, que ha obtenido recientemente varios premios como Mejor Iniciativa Empresarial en Cataluña Ariel Guersenzvaig Licenciado en Information Management (HvA Amsterdam) y posee el Diploma de Estudios Avanzados en Investigación en diseño por la Universidad de Barcelona. Diseñador de interacción con más de 15 años de experiencia. Ha liderado equipos multidisciplinares y diseñado y definido productos y servicios interactivos para grandes empresas como HP, Texaco, Grupo ING, la Caixa, Adecco, RACC, Iberia; también ha trabajo para varias otras más pequeñas y para non-profits. Ha realizado pro-


FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y PARA PROFESIONALES yectos de innovación centrada en el diseño para la Generalitat de Catalunya, el distrito 22@ o Barcelona Activa. Ha sido socio de Claro Studio, una firma pionera en España en el ámbito del diseño de experiencia de usuario. También ha sido socio de Multiplica. Es profesor y responsable del área de diseño de interacción y gráfico de la Escuela Elisava. También imparte clases como profesor invitado en otras instituciones como el IDEC de la Universidad Pompeu Fabra, la UAB o ESADE Joaquín Pérez-Mínguez Viscasillas Licenciado en Química. Actualmente es Lead Audiovisual & Marketing en Designit Madrid después de la experiencia en su propia productora de cine. Desarrolla tareas de diseño de comunicación de la empresa, desarrollo de metodologías de diseño de narrativa y de productos audiovisuales en proyectos de innovación. Ha sido docente de prototipos en h2i, Human Centered Innovation y de diseño de productos digitales en la escuela La Nave Nodriza de Madrid. Enric Pericas Bosch Arquitecto por la UPC. Máster en Arquitectura del Paisaje. Ha sido arquitecto del Área de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, responsable de la redacción de proyectos de espacio público en la ciudad de Barcelona. Ha sido Director del Servicio de Mobiliario y Elementos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, y Director de Proyectos Urbanos y Edificación de la empresa Municipal ProEixample. Ha diseñado para empresas del sector diversos elementos urbanos, especializándose como diseñador industrial. Director Editor de Elementos Urbanos y de Paisaje de ESCOFET. Presidente de ADI-FAD Asociación de Diseñadores Industriales del FAD. Mantiene el ejercicio liberal de la profesión de arquitecto en la ejecución de obras de espacio público, edificación y diseño industrial así como la actividad docente

Ester Pujol Miró Diseñadora Industrial por la Escuela Massana. Posgrado en Diseño de Interior por la UPC y Posgrado en Gestión del Diseño por el ICT-CIM. Actualmente trabaja a Nahtrang Diseño del Producto, con una fuerte implicación con empresas asiáticas, realizando proyectos internacionales en los ámbitos de mobiliario de oficina y complementos de baño y nacionalmente trabajando principalmente en sectores como iluminación y mobiliario urbano Sisón Pujol Planella Licenciada en Diseño Gráfico por EINA. Posgrado en Diseño por la Gewerbeschule (Basilea, Suiza). Programas enfocados en Finanzas, Negociación, Innovación y Gestión de Marcas en IESE Business School. Master Int. en Liderazgo y Coaching Organizativo por EADA. Presidenta de la ADP, Asociación Diseñadores Profesionales. Socia fundadora de NOMONDESIGN i NOMON STRATEGY. Co-Owner en AUNA group Daniel Vila Mas Diseñador Industrial Industrial por la Escuela Massana. Posgrado en Gestión del Diseño Industrial por el ICT-CIM y Posgrado de Packaging especialidad en envases y expositores por la Massana. Actualmente trabaja a Nahtrang Diseño del Producto, con una fuerte implicación con empresas asiáticas, realizando proyectos internacionales en los ámbitos de mobiliario de oficina y complementos de baño y nacionalmente trabajando principalmente en sectores como iluminación y mobiliario urbano

Alfons M. Viñuela Juarez Licenciado en Publicidad y RRPP. Actualmente es asesor de empresas PYME en las áreas de gestión directiva, comercial y marqueting, desarrollo de estrategias de posicionamiento de productos y marcas, así como el diseño y la puesta en marcha de campañas de comunicación y promocionales. Cuenta con una amplia experiencia como planner y director de servicios al cliente en agencias de publicidad (ABM Servicios de Comunicación y Socio director en MAV&co). Más de 15 años como responsable de marqueting en diversas empresas (Baqueira / Beret S.A.; Corporación Banesto: Oro Vivo S.A.). Fue miembro del COOB’92corporativa. Joan Vinyets Rejon Doctor en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, Master en Diseño por la Domus Academy de Milán y BA (Hons) en Design por la University of Southampton. Miembro del Design Management Institute, la American Anthropology Association y ESOMAR. Ha desarrollado su actividad en el campo de la innovación aplicando la antropología y el diseño para innovar. Ha trabajado en proyectos en África, América, Asia y Europa colaborando con empresas e instituciones en crear nuevas ideas y transformarlas en valor para la sociedad. Destacan sus colaboraciones en el diseño y desarrollo de innovaciones en productos y servicios con: Hewlett Packard, Intel, Vodafone, Unilever, Kraft, Danone, GBStar, Ford, Novartis, AstraZeneca, Orange, BancSabadell, La Caixa, Roca, etc. Ha sido pionero en Europa en la aplicación de metodologías provenientes de la antropología para la innovación y el diseño


Christopher Grant

PONENTES INVITADOS Siempre atentos a las novedades y tendencias del mercado y de la sociedad, a lo largo de las diferentes ediciones del programa han participado como invitados profesores y conferenciantes relevantes del sector. Kathryn Best Experta en Design Management. Nos mostró las claves del diseño creativo aplicado a la empresa mediante Design Thinking. Nick Coutts Experto en innovación y en la integración de diseño y tecnología. Nos enseñó que el diseño crea experiencias, no sólo productos o servicios. Y la importancia de la creatividad en la innovación. Todos ellos son unos valores indispensables en los modelos de negocio del futuro. Xavier Costa CEO en LéKUé. Es un caso de éxito empresarial de Design Management e Innovación. Implementaron un nuevo modelo estratégico que posicionó la marca en un contexto diferente, incrementó el negocio, las ventas y modificó a la propia orga­nización. José Antonio Gago Creative Innovation Manager en Ineedit. Nos explicó que el contexto productivo actual obliga a tomar nuevas estrategias en la creación de productos y servicios. Animó a captar, desde la “observación”, las “motivaciones ocultas” o “insights” de los usuarios, sus necesidades desde su hábitat natural. Insistió en el usuario como punto de partida de cualquier creación, entendiendo el producto como una globalidad: desde una perspectiva 360º. Se analizaron modelos de negocio estratégico centrados en creación de producto y otros ejemplos de éxito en el sector servicios.

Christopher Grant Actualmente UX & Product Director en King. Su conferencia fue sobre creatividad, innovación y diseño web centrado en el usuario. Compartió con los alumnos su experiencia directa como responsable del rediseño de Tuenti. Puedes consultar sus proyectos en Digitaltruist.com Olivier Mache User Experience Section Manager en HP. Su conferencia “Design @hp Large Format Printing business” presentó cómo se gestiona el diseño en Hewlett Packard. Su unidad abarca experiencias de usuario, diseño industrial y diseño de interacción. Y se centran en descubrir nuevas plataformas y productos de impresoras de gran formato, además de nuevos softwares para ayudar a los clientes a optimizar sus flujos de trabajo. Xavier Verdaguer Emprendedor en serie, entre Barcelona y Silicon Va­lley, San Francisco, EUA. En los últimos 15 años ha lanzado diversas empresas de innovación tecnológica. Fundador del Centro de Creatividad Imagine para la generación de ideas disruptivas. Es habitual su presencia como mentor en incubadoras y jurado de premios para start-ups. Inspiró a los alumnos en la sesión inaugural del posgrado motivando para que exploraran más allá de su zona de confort, a través de la creatividad, la innovación y el Lateral Thinking.

La Relación Empresa / Diseño

Según el estudio “El impacto económico del diseño en las empresas de Cataluña”, llevado a cabo por BCD Barcelona Centro de Diseño, existe una clara relación entre el comportamiento de la facturación y la inclusión del diseño en la estrategia empresarial. El diseño tiene, en todos los casos, un impacto positivo sobre todas las variables económicas recogidas en el estudio, destacando la valoración positiva que tiene sobre: • el beneficio empresarial (61%) • la mejora de la productividad (59%) • la apertura de nuevos mercados e internacionalización (68%) Las más de 400 empresas encuestadas destacan, por otra parte, el alto impacto del diseño en la imagen de la empresa y su notoriedad (84%), sobre todo en las empresas que más han crecido en los últimos tres años. Con todo, es innegable que el diseño es uno de los elementos claves para innovar y diferenciar tanto productos como servicios y mejorar la competitividad, es por tanto un aliado imprescindible para las empresas.

La Marca Barcelona Es internacionalmente conocida la relación entre diseño y la marca de ciudad tan potente de la que disfrutamos. Barcelona es diseño, vive el diseño, y proyecta diseño como un referente al resto del mundo.


Edificio Disseny Hub Barcelona, sede de BCD Barcelona Centro de Diseño.

Barcelona Centro de Diseño es una entidad privada con más de 40 años de experiencia al servicio de las empresas y las instituciones públicas que tiene como objetivo principal promover el diseño como elemento estratégico y factor clave de innovación y competitividad, y hacer de Cataluña y de la marca Barcelona un referente mundial en diseño e innovación, favoreciendo la internacionalización y la atracción de talento e inversión. BCD, creado en 1973 como primer centro de promoción y dinamización del diseño de España, ha ido evolucionando conforme a los cambios que se han producido en la economía y la sociedad, adaptando su discurso y sus actividades a las necesidades concretas del momento. Actualmente BCD defiende el diseño como factor de desarrollo y motor de la innovación centrada en el usuario, y promueve su rol en la creación de valor económico y social. BCD cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como patronos vitalicios de la entidad. BCD organiza y participa en actividades que contribuyen a la valoración del diseño en el campo económico y social. Entre otras actividades, BCD asesora a empresas y entidades; organiza jornadas, concursos y exposiciones; participa en proyectos de investigación, promoción e innovación en el diseño, y de gestión del diseño en el ámbito nacional e internacional; mantiene un contacto permanente con centros de diseño, asociaciones, centros de formación y otras instituciones de todo el mundo; promueve la marca Barcelona en el contexto internacional; promueve la oferta de diseño en el mercado exterior, y recopila y difunde información sobre diseño de ámbito nacional e internacional. Más información: www.bcd.es Inauguración de la BDW 2015 Barcelona Design Week


Benjamín Suárez Director de la Fundació Politècnica de Catalunya

Todas las personas que trabajamos en la Fundació Politècnica de Catalunya creemos firmemente que los estudiantes son los protagonistas de nuestros proyectos. Los órganos asesores, la dirección y el profesorado, todos juntos realizamos nuestro trabajo pensando en aportar lo mejor al desarrollo profesional de las personas, especialmente de aquellos que trabajan en los entornos tecnológicos. Nuestro reto diario es aportarles las competencias más idóneas para impulsar su carrera y ayudarles a llevar a buen fin sus objetivos. Para alcanzar este propósito, pensamos que desde la Universitat Politècnica de Catalunya debemos intervenir en dos direcciones: ayudar a los profesionales a desarrollar su capacidad innovadora y a potenciar el talento personal de cada uno de ellos. El progreso es de los inconformistas, de quienes son capaces de aplicar un pensamiento crítico y creativo a la resolución de problemas y de extraer con ello una experiencia innovadora capaz de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero para aplicar los cambios también es necesario poseer una capacidad de liderazgo y sólo es líder quien sabe aprovechar sus habilidades personales para convertirlas en una ventaja competitiva. Cada uno de nuestros estudiantes es una oportunidad para crear un mundo mejor y queremos trabajar con ellos para hacerlo realidad. ‘La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad.’ Edgar Morin


SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO En la UPC School queremos ayudar a desarrollar el talento de las personas. Por este motivo, desde el Servicio de Información y Asesoramiento queremos dar respuesta a las inquietudes de los profesionales sobre aquellos programas, actividades y metodologías que más se ajusten a sus necesidades formativas.

FORMACIÓN A MEDIDA Todos los programas de posgrado de la UPC School pueden realizarse como programas de formación a medida para vuestras organizaciones, en versiones específicamente adaptadas a vuestra realidad. En estos casos, los programas se diseñan estudiando, tanto las necesidades específicas de las personas a las cuales se dirigen, como a la estrategia de la compañía. Para informaros sobre estas modalidades podéis contactar con nuestra unidad de formación para empresas: solucions.corporatives@talent.upc.edu

CAMPUS VIRTUAL

BECAS Y AYUDAS

Los alumnos de este programa tendrán acceso al campus virtual My_ Tech_Space, una eficaz plataforma de trabajo y comunicación entre alumnos, profesores, dirección y coordinación del curso. My_Tech_Space permite obtener la documentación de cada sesión formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas...

La UPC School te asesora sobre las diferentes becas y ayudas de las que te puedes beneficiar. Asimismo, disponemos de convenios con entidades bancarias que ofrecen condiciones muy ventajosas para ayudarte en tu formación. Consulta con nuestro equipo asesor.

GESTIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO

Ayudas a la formación de LA Fundación Tripartita

La School of Professional and Executive Development gestiona una bolsa de trabajo con un amplio volumen anual de ofertas, entre contratos laborales y convenios de practicas profesionales. De esta forma, queremos contribuir a mejorar la carrera de los alumnos formados en la School of Professional and Executive Development y a facilitar al sector empresarial la selección de los mejores candidatos. Las ofertas de trabajo se dan a conocer a través del campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de comunicación, recursos y servicios de apoyo a la formación.

Las empresas que planifican y gestionan la formación de sus trabajadores y trabajadoras disponen de un crédito para cofinanciar la formación, que pueden hacer efectivo, una vez finalizado el período formativo, mediante la aplicación de bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social. Las empresas que conceden permisos individuales de formación a los trabajadores y las trabajadoras que soliciten recibir formación reconocida con una titulación oficial o con un título universitario propio en horas de trabajo pueden aplicarse una bonificación en la cotización a la Seguridad Social, que cubre el coste salarial de un máximo de 200 horas laborales para cada trabajador o trabajadora.


Organizado conjuntamente con:

INSPIRING INNOVATION. EMPOWERING TALENT.

Sede: techtalentcenter 22@Barcelona Carrer de Badajoz, 73-77 08005 Barcelona

Tel. 93 112 08 08 www.talent.upc.edu

Síguenos en:

Los datos contenidos es este impreso son meramente informativos y sujetos a modificación según necesidades académicas.

Profile for UPC School

Posgrado en Design Management - UPC School  

Folleto del posgrado en Design Management de la UPC School (Universitat Politècnica de Catalunya).

Posgrado en Design Management - UPC School  

Folleto del posgrado en Design Management de la UPC School (Universitat Politècnica de Catalunya).