
1 minute read
Rusia suspende tratado de reducción de armas nucleares
from UN 220223
Putin cree que Estados Unidos probará armas atómicas
LEONARDO CANTILLO Caracas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció ayer su discurso anual ante el Parlamento ruso resaltando que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como Start III o Nuevo Start.
“Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación”, dijo el Mandatario.
En ese contexto, detalló que, para reanudar su participación, Moscú debe entender cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la Otan. “Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Fran- cia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza”, dijo. El mandatario señaló que la Otan hizo una declaración en la que ‘de facto’ exigía regresar a la implementación del tratado, incluida la admisión de inspecciones a las instalaciones nucleares y de defensa de Rusia. “Ni siquiera sé cómo llamarlo. Es un teatro del absurdo”, dijo Putin. Además, Putin reiteró que en Washington piensan en realizar pruebas de armas nucleares. “Algunas figuras en Washington, lo sabemos con certeza, piensan en las posibilidades de probar sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta que en Estados Unidos se desarrollan nuevos tipos de municiones nucleares”, indicó. ●
Un Fantasma
La imagen de Occidente como “un refugio seguro resultó ser solo un fantasma, una falsedad”. En referencia a la congelación de los activos rusos, destacó que los empresarios del país euroasiático que guardaban sus fondos en los países occidentales “simplemente fueron robados”. Señaló que los grandes empresarios rusos “deben comprender que seguirán siendo forasteros de segunda clase para Occidente”, por lo que les instó a quedarse en su patria y trabajar para sus compatriotas. De acuerdo con Putin, Rusia es “un país abierto y una civilización distintiva, pero sin pretensiones de exclusividad y superioridad”.