Page 1

O mar Fayad, respetuoso del proceso electoral: Pineda Godos

A.González comprometido con adultos mayores

D

 El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leoncio Pineda Godos, sostuvo que, el pronunciamiento del primer priista Omar Fayad Meneses a través de un video en sus redes sociales, no trasgrede la ley, ni viola las garantías del proceso electoral, toda vez que lo hizo a título personal. IVET PASQUEL  5

Inauguran Innova-Fest, en Pachuca

Con el objetivo de fomentar la protección en materia intelectual e industrial y dar seguimiento a los proyectos de emprendimiento para comercializarlos o licenciar; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevan a cabo "InnovaFest". Bajo esta estrategia se inauguró el taller Redacción y Protección en Materia de Propiedad Industrial, donde se imparten los conocimientos para discernir las figuras jurídicas de protección a las invenciones y marcas; así como para buscar en bases de datos especializadas, las invenciones alrededor del mundo.

ada las circunstancias de vida de muchos adultos mayores de México, Alex González, candidato al Senado de la coalición Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, se comprometió con este sector de la población, para apoyarlos y trabajar para brindarles una vida digna. En reunión con sociedad civil y estructuras del partido turquesa, en el municipio de Huichapan, el candidato al Senado relató que, durante los casi dos meses y medio de campaña, al recorrer y conocer más a fondo Hidalgo, ha sido triste y lamentable encontrar adultos mayores, gente de 75 u 80 años, en total abandono, al vivir en condiciones infrahumanas, aventados, arrumbados y sin oportunidad de absolutamente nada, por ello, aseguró que es urgente y necesario atenderlos. "A ellos (los adultos mayores) sí hay que darles dinero, porque ellos ya entregaron toda su vida, toda su historia se la dejaron a este país, a ellos sí hay que regalarles recursos, darles la vida que se merecen. 3

3

9

RAY CASTILLO JR.  8 ANGÉLICA BELTRÁN  10

Circulación certificada: Romay Hermida y Cía S.C. Folio 00410RHY


2

Nuvia Mayorga ganará y continuará con el progreso de Hidalgo y del país:mujeres

M

ujeres líderes de barrios, colonias y comunidades de la entidad afirman que con orgullo han multiplicado la propuesta de Nuvia Mayorga Delgado, para llevarla al Senado de la República este 1 de julio, con la convicción de que su trayectoria y compromiso son garantes de que su labor legislativa será determinante para continuar con el progreso de Hidalgo y del país. La candidata a la Cámara Alta de la coalición Todos por México, ha precisado que en este proceso las mujeres mexicanas tendrán representantes en el Poder Legislativo que llevarán sus propuestas y necesidades, para continuar con el fortalecimiento de un país equitativo, junto con Pepe Meade en la Presidencia de la República.

"Mujeres y hombres caminamos juntos por una sociedad más equitativa, trabajamos juntos por el bienestar de las familias, por el progreso de las comunidades, por el desarrollo del estado y de la Nación" ha enfatizado durante su campaña Nuvia Mayorga. Jóvenes de las diferentes regiones de la entidad, le han manifestado a Nuvia Mayorga, durante sus recorridos de campaña,que el conocimiento del pasado que tienen a través de sus padres, abuelos y de la propia historia, les ha enseñado que las mujeres y hombres del PRI son quienes han construido el México de hoy. Al respecto la aspirante al Senado ha comentado que la infraestructura en salud, educación, vías de comunicación y en todos los rubros, constituye la visión y la respuesta en su momento a necesidades específicas de los mexicanos, que dieron priistas responsables, como Omar Fayad Meneses, que les ha cumplido a los hidalguenses. Mientras tanto, en las comunidades rurales del estado, la aspirante de la coalición Todos por México ha llevado propuestas concretas para las mujeres y hombres del campo. "Nuvia Mayorga sabe de las necesidades del campo, nos ha propuesto legislar para continuar el revestimiento de canales, la construcción de almacenes para cosechas,el acceso a programas para modernizar el campo con tractores y otras maquinarias, lo que será en beneficio de nuestras familias, por eso vamos con Nuvia al triunfo, para continuar al progreso en el campo" han enfatizado los pequeños productores.

"Tenemos un aliado en el magisterio y es Pepe Meade": Sinuhé JUAN RICARDO MONTOYA/ REPORTERO Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, aspirante

a diputado federal por el séptimo distrito, con cabecera en Tepeapulco, luego de ver el tercer debate presidencial,mencionó que la coalición Todos por México, cuenta con el mejor candidato para representar al país, José Antonio Meade Kuribreña,y dijo que,coincide en una de sus propuestas la cual es beneficiar al magisterio, uno de los temas de más interés para quien aspira a la Cámara Baja. Durante el debate, el candidato a la Presidencia de la República, mencionó que trabajará con el Partido Nueva Alianza en beneficio de cada uno de los maestros, al invertir en la formación académica, ya que enfatizó, apostará por un México con educación de calidad, "que lo oigan muy claro los maestros, yo estoy absolutamente de su lado".

JUEVES 14

DE

JUNIO

DE

2018

Potencializar la participación cultural, ofrece Paquita Ramirez "Hablar de cultura es hablar de nuestra idiosincrasia, de nuestro diario vivir y de la huella que vamos dejando en el paso del tiempo, para fortalecerla, es necesario valorar y rescatar espacios públicos, para que nuestros jóvenes puedan estimular su participación, desde el Congreso vamos a potencializar la participación de grandes y chicos en este rubro". Lo anterior, lo refrendó Paquita Ramírez Analco, candidata del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local del distrito XII con cabecera en Pachuca, a vecinos, militantes y simpatizantes de los barrios altos y colonias céntricas de la capital hidalguense. Paquita Ramírez dijo que de contar con la mayoría de votos este 1 de julio, desde la Cámara de Diputados local, gestionará más recursos para fomentar el uso de la tecnología e innovación, para generar políticas y estrategias de desarrollo económico, que se ubiquen en la realidad de los territorios y se considere el aspecto cultural como criterio. "Vamos a rescatar espacios para que nuestros jóvenes realicen actividades culturales, recreativas y deportivas, que destaquen y sean encargados de difundir las grandes riquezas culturales y talentos artísticos con los que el estado de Hidalgo cuenta", informó la aspirante a legisladora Paquita Ramírez.


JUEVES 14

DE

JUNIO

DE

2018

Enriqueta Ortiz impulsará el empoderamiento de las mujeres Durante su gira por el municipio de Omitlán de Juárez, la candidata a diputada local por el distrito IX con cabecera en Metepec,Enriqueta Ortiz Ramírez,apostó por promover el empoderamiento económico de las mujeres. "En cada familia hay una mujer que trabaja, que sueña, que educa, ustedes son el sustento de muchas familias, y por ustedes, trabajaré para que sus hijos vivan mejor", puntualizó en su recorrido en el mercado municipal. La abanderada priista señaló que más allá de la equidad salarial, dijo que se tiene que facilitar la incorporación a las mujeres a la vida laboral, particularmente las que son madres de familia. Posteriormente, mediante un diálogo con jóvenes mujeres, señaló que buscará que a través de las instituciones sean capacitadas para la elaboración de proyectos viables, como parte de su estrategia del apoyo a su economía. "Como funcionaria busqué apoyar a muchas mujeres, a través de programas de emprendimiento, donde se les otorgaban micro créditos para comenzar un negocio o en su caso mejorarlo", expresó. Al igual, la candidata indicó que se tiene que poner un freno a la violencia que viven las mujeres, pues dijo esta acción vulnera sus derechos. Para ello,mencionó que presentará iniciativas para combatir la violencia de género, por lo cual, propuso impulsar procesos de tratamiento integral que vayan desde la prevención educativa,hasta la sanción de los agresores y refugio para víctimas. "Es amplio el trabajo que se tiene que realizar, porque no podemos permitir, ni tolerar bajo ninguna circunstancia, las agresiones hacia las mujeres y niñas", acentuó. Conjuntamente, indicó que es necesario promover la salud para la mujer, a través de reforzar campañas y programas de este tipo, para disminuir padecimientos que aquejan a este sector. "Conozco de sus necesidades, por eso no me detendré,para que tengan una vida digna junto con su familia", finalizó.

GENERAL

3

Alex González se compromete con los adultos mayores

D

ada las circunstancias de vida de muchos adultos mayores de México, Alex González, candidato al Senado de la coalición Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, se comprometió con este sector de la población,para apoyarlos y trabajar para brindarles una vida digna. En reunión con sociedad civil y estructuras del partido turquesa, en el municipio de Huichapan, el candidato al Senado relató que, durante los casi dos meses y medio de campaña, al recorrer y conocer más a fondo Hidalgo, ha sido triste y lamentable encontrar adultos mayores, gente de 75 u 80 años, en total abandono, al vivir en condiciones infrahumanas, aventados, arrumbados y sin oportunidad de absolutamente nada, por ello, aseguró que es urgente y necesario atenderlos. "A ellos (los adultos mayores) sí hay que darles dinero,porque ellos ya entregaron toda su vida, toda su historia se la dejaron a este país, a ellos sí hay que regalarles recursos, darles la vida que se merecen, no a quienes están en su plenitud, en su juventud, en sus mejores tiempos. Apoyos a los que realmente están vulnerables, me comprometo que les vamos a dar la vida que se merecen a los adultos mayores, todo para ellos", sentenció. Acompañado también de vecinos de Tecozautla, Chapantongo y Nopala, el representante de Todos por México, explicó que a diferencia de los otros candidatos que quieren darles dinero a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, él mejor buscará apoyos y subsidios para los que ya dieron su vida a México y que verdaderamente lo requieren, los adultos mayores. No obstante, aclaró que también trabajará

para los jóvenes, por quienes luchará para brindarles becas para educación, transporte y alimentación, así como créditos para emprender negocios; pero todo apoyo bajo la condición de compromiso y responsabilidad, de lo contrario, darle dineros sin nada a cambio, "sería el camino idóneo para echarlos a perder, para la apatía y los vicios", advirtió. Subrayó que el país no necesita en estos momentos discursos demagogos y populistas; todos saben lo que requieren los niños, las mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores, "todos sabemos lo que se requiere y por eso vamos a trabajar con seriedad, responsabilidad y con propuestas reales y viables para el país y el estado, no tengan la menor duda", garantizó el representante del partido aliancista. Igualmente, Alex González aprovechó el momento para refrendar con Huichapan su compromiso con las y los maestros de la región, a quienes les aseguró que trabajará desde el Senado para lograr quitar de la ley en la materia, la palabra "permanencia" que tanto lacera y lastima a los docentes; aseveró que su promesa no va sólo a medias para llevar la propuesta a tribuna y ya, sino que peleará hasta conseguir su objetivo, porque es momento de dejar de vulnerar a quienes más le han dado a México, que son los maestros. Por otro lado, cabe mencionar que, además de visitar Huichapan, el candidato a Senador, junto a su suplente, Emilio Elíseo Molina Hernández, también visitó el municipio de Tecozautla, donde Alex González invitó una vez más a la gente a reflexionar el voto y brindarle la confianza a gente capaz,congruente y con valores. En el lugar, el candidato a Senador de Todos por México, recordó que actualmente el país tiene una gran cantidad de problemas, por ello, en esta nueva jornada electoral, es prudente darle el voto a quien tiene un pasado transparente y una historia de resultados, personas que al tener la oportunidad de servir hayan dado beneficios a la gente. Finalmente, Alex González se comprometió a dar resultados a los hidalguenses y a los mexicanos."Preferiría no ser senador a ser un detractor de mi país, no es mi estilo pisotear a la sociedad, queremos senadores y diputados que trabajen bien, y no aprueben iniciativas que no vayan en favor de nuestro país. La gente que dice que son el cambio, no existe, necesitamos gente probada pero que haya dado resultados", concluyó.


4

Uso de tecnología debe aplicarse de forma integral para temas de importancia:Luna

N

ancy Luna Zúñiga, candidata a diputada federal por la coalición Por México al Frente en el Distrito III Actopan propone que el uso de la tecnología sea aplicada de forma integral para temas de seguridad,salud y educación. La abanderada por PRD, PAN y MC, Nancy Luna dijo que es un candidata que esta con la gente,y sabe de las necesidades,por lo que el uso de la tecnología es vital para el desarrollo

del estado, "y sin duda la visión de Ricardo Anaya nos genera más credibilidad entre los hidalguenses para que se aplique esa tecnología y se llegue a todas las demarcaciones", afirmó la aspirante. Nancy Luna Zúñiga la candidata a diputada federal Por México al Frente indicó que el uso de la tecnología mediante el uso de cámaras de seguridad aplicadas realmente a esa función, deberá ser una herramienta utilizada de forma integral, "que nos va a permitir movernos no sólo en la cuestión de la seguridad, sino de dar seguimiento a los procesos". La candidata Por México al Frente, Nancy Luna Zúñiga señaló que la tecnología aplicada no sólo para la seguridad, sino también para la salud y educación, va a funcionar para que muchos de los proyectos que se han quedaron en el camino continúen. Nancy Luna Zúñiga, candidata a diputada federal por el Distrito III con cabecera en Actopan pide a la ciudadanía la favorezcan con el voto, a ella y sus compañeros para que le den fuerza al proyecto de paz y transformación del país que tiene el candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

Exige Mayorga no utilizar programas sociales con fines electorales Durante su visita a la comunidad de Santo Tomás,municipio de Zempoala,el candidato a diputado local por el Distrito XVIII con cabecera en Tepeapulco, Jorge Mayorga Olvera, denunció que los ciudadanos están siendo presionados para votar por un partido en específico, y de no ser así les amenazan con

retirarles los apoyos sociales. "Mucha gente nos está confiando que han llegado operadores políticos del partido oficial a decirles que si no votan por sus candidatos, les retirarán el apoyo que reciben de algún programa social",comentó el candidato, y agregó que "estas acciones manchan el proceso electoral; estamos cansados de los artilugios de estos personajes;los programas sociales son del pueblo, no de ellos". Mayorga Olvera comenta que es muy común oír este tipo de situaciones en comunidades de Zempoala como son: Santo Tomás y San Gabriel Azteca; también en comunidades de Tepeapulco y Santiago Tulantepec. El candidato considera que es importante que la autoridad electoral verifique estas acciones y tome las medidas necesarias para evitar que sigan sucediendo. "Quiero invitar a los partidos para hacer las cosas bien y dejarnos de juegos sucios, que sea la ciudadanía la que decida en torno a las propuestas de los candidatos, no mediante la presión por otros medios;esto debe cambiar", puntualizó Mayorga Olvera.

JUEVES 14

DE

M A YO

DE

2018

Unidad total en Morena con Rox Montealegre .- En la recta final de las campañas a diputados locales en el distrito XVII,la militancia de Morena cierra filas de manera total en torno a su abanderada Rox Montealegre, quién se encamina con paso ganador a ocupar un lugar en el Congreso de Hidalgo impulsada por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. En este marco de unidad el doctor Francisco Patiño Cardona quién encabezaba el grupo de militantes de morena que inicialmente impugno en tribunales electorales la selección de candidatos morenistas, hoy hizo público su respaldo total y el de sus compañeros a Rox Montealegre quién compite por el XVII distrito para diputada local por el partido de Andrés Manuel López Obrador. Patiño Cardona externó ante medios de comunicación que Montealegre es una compañera que ha demostrado con trabajo que en Mineral de la Reforma Morena se encamina para a ser la primera fuerza política y que ante ello la unidad de los obradoristas será unánime e incondicional hasta llevar al triunfo a Rox Montealegre. En su oportunidad, Rox Montealegre agradeció la importante suma del doctor Francisco Patiño quién en el pasado proceso electoral fue el candidato de Morena a presidente municipal en Mineral de la Reforma y señaló: "No se puede contar la historia de la izquierda en Hidalgo sin hablar de Francisco Patiño, quién fue dirigente histórico del PCM, PSUM y PMS, así como dos veces diputado federal por el PRD y fundador de Morena" Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación estuvo presente y también respaldando a Rox Montealegre, el regidor de Mineral de la Reforma, Alan Medina, quien forma parte de la fracción de Morena en el cabildo municipal. Alan Medina expresó: "Con esta suma dejamos atrás la página de la controversia interna y damos paso a la unidad con nuestra candidata pues estamos seguros que su aceptación entre el electorado la habrá de llevar al triunfo contundente el primero de julio".


JUEVES 14

DE

JUNIO

DE

2018

Hace Erika Rodríguez un llamado a la civilidad "Es momento de refrendar los valores democráticos de la Nación mexicana", refirió la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Erika Rodríguez Hernández, posterior al tercer debate presidencial en el que aseguró el claro ganador del debate es José Antonio Meade,de quien dijo,"hizo propuestas firmes y proyectos sustentables, frente a la incapacidad argumentativa de quienes solo buscan el poder". De igual forma, comentó que, "la intimidación y violencia jamás será la vía para construir prosperidad en Hidalgo, nuestra entidad es un referente a nivel nacional de seguridad",sin embargo,también dijo que "hace un llamado para que el proceso electoral se logre por la vía democrática y la libre elección". Rodríguez Hernández señalo que, "son las propuestas y el interés de lograr mayores beneficios para las familias lo que debe motivar el voto, las personas saben que elegir, José Antonio Meade es garantía de responsabilidad". La secretaria general del PRI, reconoció que ha sido una campaña muy competida, pero que ganarán las propuestas "las y los candidatos del Revolucionario Institucional son gente de propuestas viables y resultados visibles", apuntó, de igual manera indicó que esta que es una campaña de cercanía, de escuchar y dialogar,de recorrer calles y tocar puertas. Recordó que a un año de trabajo la dirigencia estatal encabezada por José Leoncio Pineda Godos y Erika Rodríguez Hernández, se ha concluido y renovado la estructura partidaria, "con el reconocido trabajo que se había hecho previo, se dio paso al relevo de liderazgos en nuestros sectores y organizaciones, dirigencias municipales, delegadas y delegados", enfatizó que en doce meses de trabajo han cumplido su palabra de ser una dirigencia de cercanía, en los cuales han acudido a los ochenta y cuatro municipios en más de una ocasión, escuchando y atendiendo las demandas y necesidades, "por este trabajo de base y estructura, en Hidalgo vamos por el triunfo del cuatro por cuatro" finalizó.

5

Omar Fayad es respetuoso del proceso electoral:Pineda Godos

E

l dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leoncio Pineda Godos, sostuvo que, el pronunciamiento del primer priista Omar Fayad Meneses a través de un video en sus redes sociales, no trasgrede la ley, ni viola las garantías del proceso electoral, toda vez que lo hizo a título personal. Luego de que Omar Fayad, se pronunciara en contra de la propuesta del candidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya Cortés, en la que proyecta la creación de una fiscalía especial para investigar al presidente de México Enrique Peña Nieto, el líder del priismo en la entidad sostuvo que un principio básico jurídico es que las leyes "no llevan ni nombre ni apellido". "La ley es muy clara, no lleva ni dedicatorias personales, ni nombres ni apellidos y es la inconsistencia en la que está incurriendo el candidato Ricardo Anaya. Por esa razón el primer priista de Hidalgo, Omar Fayad, ha dado a conocer su postura de carácter estrictamente personal, como la libertad que le otorga la ley, de tal manera que ni violenta ni se entromete en el proceso electoral de la entidad, por el contrario, ha sido respetuoso". Pineda Godos, explicó que Hidalgo es un claro ejemplo de congruencia, toda vez que ha sido aprobada la eliminación del fuero,que incluye a cualquier figura pública de la entidad, para evitar que los representantes ciudadanos y servidores públicos cometan actos al margen de la ley. "Coincido en que la ley,no lleva nombres ni apellidos, ni colores partidistas, sino los principios de imparcialidad y justicia, por eso rei-

tero, que el pronunciamiento de Omar Fayad, obedece a un mensaje en su calidad de ciudadano, que sin importar que ostente un cargo de elección popular, tiene derechos como cualquier ciudadano". Puntualizó que la propuesta hecha por el candidato presidencial Ricardo Anaya, es con toda la intención de perseguir políticamente a Enrique Peña Nieto,y recientemente en el tercer debate, lo mismo hizo con el aspirante presidencial José Antonio Meade. "La ley es muy clara, el mandatario estatal no puede intervenir en la organización, en el proceso, ni en el desarrollo de la contienda electoral, y él no lo está haciendo, su mensaje está enfocado a un candidato presidencial que nada tiene que ver con lo local. Sustentado en el artículo 134 de la Constitución, en el que se establece que, es responsabilidad de los servidores públicos manejarse con imparcialidad y neutralidad, no desviar recursos públicos para beneficiar a un partido,"el primer priista no lo está haciendo, sencillamente es su postura personal y su derecho como ciudadano". El dirigente estatal abundó que Omar Fayad conoce la ley, ya que entre otros cargos públicos ha sido Procurador del estado, por lo que tiene conocimiento de lo que establece la Constitución. "Nosotros como partido respaldamos el pronunciamiento que hizo el ciudadano Omar Fayad Meneses a Ricardo Anaya, para que se conduzca con legalidad y que no esté tratando de utilizar ese tipo de propuestas y señalamientos para generar una cacería de brujas o una persecución política contra sus adversarios".


6

Vamos contra plagio de artesanías y diseños indígenas: Lupita Cruz

V

amos por reformas a la ley, para que las obras y creaciones de artesanos sean protegidas y evitar probables plagios como ya ha ocurrido", anunció la candidata común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. Explicó, que todos han sido testigos de casos como la empresa española Mango, que plagió el diseño de artesanos de Tenango de Doria, y aunque la marca se disculpó y retiró sus productos, existen otros casos como Nestlé, que rechazó reconocer el plagio, lo mismo que la diseñadora, Isabel Marant, quien hizo lo mismo contra artesanas mujeres de una comunidad Mixe de Oaxaca. La candidata comprometió que de llegar al Congreso, trabajará para que este tipo de historias no se repitan, y que los artesanos pue-

dan registrar sus creaciones, de esta manera se podrán proteger de plagios,y que grandes marcas lucren con la buena fe y con la inocencia de sus creadores. "Quiero ser aliada de los artesanos, trabajar con ellos y que podamos juntos atender estos problemas, pero también ir más allá, que no nos limitemos a un orgullo regional, sino de ampliar las metas". Expuso, que además de la atención que pondrá desde el Poder Legislativo, otra ruta de apoyo, es a través de la capacitación y seguimiento técnico, para que, por medio de especialistas, se atienda el diseño de productos que demande el mercado. Para ello, ofreció el apoyo de diseñadores de interiores, quienes tienen vínculos con hoteles, oficinas,entre otros,que permitan a los artesanos crear obras mejor pagadas y sin necesidad de intermediarios. Otro de los planteamientos, es el uso de las nuevas tecnologías, para que los artesanos accedan a plataformas digitales,desde donde puedan exponer y ofrecer sus obras, no solo en México sino en todo el mundo. Esto permitirá dijo,que sus productos se extiendan a más lugares, que vayan acorde a lo que demanda el mercado, que se evite el coyotaje, que tengan un valor agregado y se garantice que las culturas sigan vigentes y vivas, pero sobretodo, que estén protegidas. Agregó que las culturas indígenas tienen que adaptarse a esta época, a las nuevas tecnologías, y a las ideas que todos los días evolucionan, solo así permanecerán vivas.

Certeza laboral a trabajadores de la educacion: Jajaira Aceves puntos en la aplicación y operatividad de la misma, con el objetivo de no violentar los derechos de los trabajadores de la educación, expreso Jajaira Aceves. La evaluación al desempeño docente es uno de los aspectos centrales de la reforma educativa vigente, por ello se deben realizar iniciativas en las que establezcan un servicio profesional docente de calidad, generando plataformas La candidata ciudadana a diputada local por digitales habilitadas en óptimas condiciones el partido Nueva Alianza Jajaira Aceves puntua- para los diversos procesos, refrendo Jajaira lizo, de resultar ganadora este primero de julio Aceves. Por ello es necesario que se desarrodesde el Congreso del Estado respaldare llen trabajos legislativos para que el gremio de forma contundente a los 2500 maestros de magisterial reciba durante los procesos de este Distrito Electoral 7- Mixquiahuala para ingreso, desempeño y promoción asesorías brindarles una certeza laboral. personalizadas ya que por la cantidad de profeLa reforma educativa busca mejorar la cali- sores convocados se imparten capacitaciones dad en la educación que reciben nuestros niños de forma general, asevero la representante del y niñas, sin embargo, se deben revisar algunos PANAL.

JUEVES 14

DE

JUNIO

DE

2018

La Raza reitera apoyo a proyecto de Corina Martínez La candidata por el distrito XII Corina Martínez recorrió desde la mañana las calles del barrio La Raza donde los ánimos por el cambio que promete Andrés Manuel y el apoyo a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dejaron sentir entre los vecinos. Resaltaron casos especiales como el de una pequeña fundación por organización vecinal para atender a niños de escasos recursos que en su mayoría son hijos de madres solteras y/o jóvenes que salen a trabajar día a día para sacar a sus familias adelante. Una de las titulares de la fundación "La fuente del renacer" comentó que han trabajado en conjunto con miembros de la colonia para continuar apoyando su causa dado que a pesar de las puertas que tocaron anteriormente el apoyo de políticos e instituciones ha sido casi nulo. La estrategia que encabeza López Obrador en el proyecto de regeneración nacional establece que se le ofrecerán puestos de trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes de todo el país serán empadronados con el objeto de determinar su ubicación en el programa de empleo como aprendices en empresas pequeñas,medianas o grandes,tanto del sector público como del privado. De esta manera se disminuirá la pobreza en este sector de la población permitiendo mejorar su situación económica y que puedan funcionar como el respaldo de sus familias. La candidata local por el distrito de Pachuca Oriente señaló también que para lograr aprobar estas iniciativas es necesario apoyar también a todos abanderados morenistas que aspiran a la presidencia de la república, senadores, diputados federales y diputados locales.


JUEVES 14

DE

JUNIO

DE

2018

Julio Menchaca Salazar compromete más apoyo para la juventud hidalguense Alumnos de las carreras de comunicación, derecho y psicología del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES),participaron en un diálogo abierto con el candidato al Senado de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Julio Menchaca Salazar, en el que se abordaron distintos temas de interés, pero principalmente aquellos que tienen que ver con el desarrollo académico y profesional de las nuevas generaciones. Durante más de dos horas, los universitarios intercambiaron puntos de vista con el aspirante a la senaduría, a quien le pidieron que les explicara cuál será su compromiso con la juventud hidalguense. En este sentido, Julio Menchaca Salazar, informó que de acuerdo al proyecto de nación que propone Andrés Manuel López Obrador, la educación básica hasta el nivel superior será un aspecto importante, pues sabe y reconoce que de ello depende el crecimiento y desarrollo de un país, sobre todo como México, en donde la mayoría de la población es joven. Explicó que para ello se pretende que ningún joven sea rechazado en las escuelas preparatorias o universidades públicas, es decir, que se tiene planeado ampliar la cobertura educativa para que exista una inscripción del 100 por ciento de la demanda, ya que la educación es un derecho. Agregó que en el rubro educativo, también se pretende impulsar una auténtica revolución educativa, orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, en la que se implemente el servicio de comedor para que se garantice una alimentación sana y balanceada en las escuelas, además de otorgar becas, útiles y uniformes escolares gratuitos. Menchaca Salazar comentó que se analiza la posibilidad de ofrecer una beca mensual a los estudiantes de bachillerato, pero algo fundamental es que habrá cobertura universal en Telecomunicaciones, mediante una conexión con internet de banda ancha, con la infraestructura de CFE, para poder apoyar no sólo a la educación, sino también la salud, el arte, la cultura y el derecho a estar informados.

7

Garnica se reúne con pioneros de Morena

E

l candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación local por el distrito 10, Rafael Garnica Alonso, se reunió con el grupo fundador del partido en el municipio de Apan. El candidato morenista abordo temas importantes que afectan a la población y como planea mitigarlos con sus propuestas, entre las que destacan los gastos excesivos por parte del gobierno, el fortalecimiento a los apoyos de asistencia social, la generación de empleos, la inversión en educación, la seguridad y la salud, propuestas generales del Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contemplados en el proyecto de nación, a lo particular en el Distrito X.

Pese que mucho se ha dicho del descontento de la fracción pionera de morena en Apan con la candidatura, los simpatizantes manifestaron su apoyo a la fórmula siendo éste el camino para poder cambiar las cosas en Apan y todo el Distrito X, "Lejos de oponernos, somos parte del cambio, queremos lograr lo que hemos soñado todos estos años, la cuarta transformación en el país, en nuestro municipio, usted Doctor es gente de trabajo que siempre da resultados por eso confiamos que como representante de morena hará un papel muy digno y relevante". El candidato morenista agradeció el apoyo a la fracción y manifestó su compromiso con la confianza que depositaban en el, "Estoy convencido en el proyecto de AMLO y con su apoyo trabajaré para poner en marcha las propuestas del candidato presidencial, mi vocación de servicio no es de un momento, es permanente, vamos a estrechar nuestro vínculo y trabajar en conjunto por el Apan que queremos todos, un Apan más justo y con oportunidades", enfatizó Rafael Garnica. Al finalizar la reunión los integrantes del grupo pionero reiteraron su apoyo al proyecto del aspirante al curul manifestando su apoyo 4 x 4 (presidente, senadores, diputados federales y diputados locales).

Fortalecerá liderazgo y participación de la mujer en todos los sectores Margarita Ramos Villeda, candidata a diputada federal por el Distrito II con cabecera en Ixmiquilpan en su segundo eje de acción se compromete a fortalecer el liderazgo y la participación de la mujer en el sector público y el sector privado. La abanderada por PRD, PAN y MC, Ramos Villeda explicó que durante mucho tiempo el talento de las mujeres ha sido menospreciado, "esto es una realidad y tenemos el reto de revertir esta situación con trabajo, con argumentos y con coherencia ya muchas generaciones de mujeres han padecido desigualdad e inequidad de todo tipo, es momento de tomar acciones". Margarita Ramos Villeda, abandera Por México al Frente dijo que por ello una de las primeras acciones será realizar foros informativos en escuelas de nivel básico porque es ahí donde tenemos que reforzar en los niños y niñas que nadie es más y nadie es menos por ser hombre o mujer, los mismo haremos en escuelas de educación media y superior, con la información adecuada los niños,

niñas y jóvenes entenderán que la violencia física, económica, laboral y psicológica contra la mujer nos perjudica a todos.


8

JUEVES 14

DE

JUNIO

DE

2018

!!!Crónica de un amigo!!! Dicen los que saben de lucha libre que en el ambiente dentro del argot es algo muy especial, que son contados los luchadores que realmente pueden tener una amistad sincera con otro luchador, no se si sea por la rivalidad deportiva o por aquello de las muchas traiciones entre los diferentes bandos, nadie lo sabe. En lo personal les platicare de un personaje muy especial, me atrevería a llamarle un icono en la lucha del estado de Hidalgo, algo así en nuestras fechas de una leyenda viviente, ese clásico personaje que puedes verlo una y otra vez en la calle o en la chamba y jamás te podrás imaginar todo lo que es fue y ha logrado en la lucha libre, esto sin contar a la cantidad de estetas que conoce que tiene gran amistad y las variadas anécdotas ,vivencias que te puede contar con las cuales puedes pasarte horas y nunca creeme nunca terminaras de asombrarte. Me refiero a José Luis Marquez Valle, mejor conocido como "El Campesino del valle" Un personaje sin igual, de personalidad y carácter fuerte, de esas personas que les gusta que se hagan bien las cosas o si no para que se hacen, Y es que desde su infancia fue un niño normal como en aquellos tiempos falto de muchas cosas y con muchas carencias, a los 5 años ya trabajaba... ya sabia lo que era ganarse la vida, tal vez sea por eso ese carácter de saber y entender que para ser alguien y en la lucha libre se debe empezar desde abajo, a parte de traerlo ya en la sangre pues su señor padre fue luchador así como también, algunos otros familiares tios hermanos y de más. Su papa lo llevaba a las luchas, y para el era extraño que varios estetas saludaran a su padre, fue hasta los 14 años cuando al asistir a la Arena Azteca para ver a un ahijado de sus padres cuando se enamora prácticamente de la lucha, y decide ser luchador esto claro sin el consentimiento de su padre pues, el le comentaba que la lucha era mala, le decía: Se sufre, te va a doler, te va a dejar con muchas lesiones. Pero fue tanto su insistencia que le dijo literalmente tendiendo una cobija en el piso de terraceria del patio: -Mira te voy a enseñar dos cosas sin repetirlas si te las aprendes tendrás vocación si no pues no, ¿Que hago? ponte abusado y descalzos los dos le hizo una toma de referee la cuál apretó bastante a tal grado de escupir sangre, seguido de un tremendo cabezazo por verlo a los ojos diciendo que existe un respeto al oponente, hay modos de evadir y de medir al contrario, es tu primer error y el con lágrimas en los ojos preguntaba ¿y por que me sacas sangre? Es parte de, le respondía, llorando le preguntó ¿Que sigue? Otro movimiento, dijo su padre y cargándolo lo azotó en el piso dejándolo sin aire, algo así como media hora en la cual se metió a comer y regreso y le dijo ves no tienes vocación por la lucha libre... Pero no importaba pues cuando traes algo en la sangre no te importa hasta que llegas a cumplir tus sueños y quedan tatuados a tal grado que cuando llegas a realizar ese mismo movimiento recuerdas con lágrimas en los ojos esos obstáculos que tuviste que librar. Portándose bien y con buenas calificaciones logró convencer a su padre, el cual un dia le dice que vaya con un amigo el cual lo entrenara: ¿Y qué hay que llevar? Preguntó, Pues muchas ganas, un pants y tenis, le respondía su padre; Pero no tengo tenis, están rotos se parecen al pico del pato Donald, a diario los engrapo para que no se habrán, mencionó, ese

es tu problema yo ya te di permiso tu te las arreglas como puedas, respondió severamente su padre. Entonces entrenó descalzo y conoció a varios luchadores de aquel tiempo recios duros, mañosos pasados de lanza, esos que en cada entrenamiento hacían que como nuevo pasarás factura, y que si querías ser luchador tenías que demostrarlo, y fue así como día con día se apoderó la lucha libre de el, con entrenamientos arduos los cuales hicieron que fallara en la escuela y con ello la suspensión de ir a los entrenamientos, ¡¡vaya castigo!!. Estando en 3ro de secundaria se alejaba de la lucha, es así como nuevamente encuentra a Jaguar Chicano, y le pide que si lo puede entrenar, éste estaba en su negocio dibujando una máscara, la cual iba a mandar a hacer y José Luis le dijo que si podía mandarle a hacer una y le contesto que no por chillón, porque no había regresado a entrenar y aparte le dijo que si se enteraba su padrino lo mataría...

Pero si tenía dinero que fuera con un señor de Abasolo para que le hiciera la máscara, ¿Es para mí? Preguntó José Luis, No, es para mí respondió Jaguar, pues si quieres que te enseñe tú tendrás que pagar mi mascara, y así fue, José Luis vendía pastes, lavaba carros, entregaba periódico para pagar la máscara, esto solamente para poder aprender lucha. Fue así como formalmente empieza a entrenar en la Arena Azteca, con un maestro más estricto que su propio padre así que había que tener valor, resistencia y buena memoria para poder estar ahí. Era tan humillante que le repetía una y otra vez que la lucha no era para el que mejor se comprara una canasta la llenara de pepitas se pusiera afuera a venderlas y si las terminaba que se metiera a ver las luchas a ver que aprendía pues ese era su futuro. ¿Pero qué pasó con el buen campe? Eso se los contare la próxima semana. Reciban un fuerte abrazo de su amigo Ray Castillo Jr.


JUEVES 14

DE

JUNIO

DE

2018

Hidalgo representará a zona centro en comisión del consejo del SiNEMS Hidalgo fue elegido para representar los trabajos de la zona centro del país, como parte de la primera comisión creada a partir de la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SiNEMS). Dicha zona está conformada por el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México. Cabe señalar que el 11 de enero de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 01/01/18, por el que se establece y regula el Sistema Nacional de Educación Media Superior. En el acuerdo, se faculta a la Secretaría de Educación Pública: "coordinar un sistema de educación media superior a nivel nacional que establezca un marco curricular común para este tipo educativo, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa, correspondiendo correlativamente como facultad exclusiva a las autoridades locales, en sus respectivas competencias, participar en la integración y operación del referido sistema". En este contexto, el 11 de junio de 2018, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representación del secretario de Educación Pública, Otto René Granados Roldán,instaló el Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior. Se trata de una instancia formal y permanente de interlocución entre las autoridades educativas locales, las instituciones educativas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que tiene la naturaleza de un órgano colegiado, deliberativo, consultivo y de consenso, para la toma de decisiones en el ámbito de la Educación Media Superior. Entre los desafíos que se atenderán en el Consejo, se encuentran en la agenda: cobertura, permanencia, calidad, pertinencia, logro educativo y gobernanza. De ahí que se creó la primera comisión, que será responsable de establecer una mesa de trabajo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de revisar políticas y procesos, así como identificar espacios de oportunidad para fortalecer la agenda de evaluación en la educación media superior. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, representará por parte de Hidalgo,en esta comisión,a la zona centro del país.

9

Inauguran Innova-Fest estrategia para la protección en materia intelectual e industrial

C

on el objetivo de fomentar la protección en materia intelectual e industrial y dar seguimiento a los proyectos de emprendimiento para comercializarlos o licenciar; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevan a cabo "Innova-Fest". Bajo esta estrategia se inauguró este miércoles el taller Redacción y Protección en Materia de Propiedad Industrial, donde se imparten los conocimientos para discernir las figuras jurídicas de protección a las invenciones y marcas; así como para buscar en bases de datos especializadas, las invenciones alrededor del mundo. El director General del CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, felicitó a los asistentes seleccionados de la convocatoria y aseguró que las ideas, el conocimiento, las invenciones y la creación, tienen un valor de competitividad en una persona, empresa o sociedad y lo que se debe hacer es generar los mecanismos de protección para tener una utilidad y generar un impacto social y económico. La inauguración del taller estuvo a cargo de la delegada de la Secretaría de Economía en Hidalgo, Gabriela Lugo Mendéz, quién señaló que se impulsan estas iniciativas de innovación en un modelo que puede desarrollar economías y aseguró: "estamos migrando al proceso de aplicar el conocimiento y generar nuevos procesos, productos y servicios através de la mentefactura y el

talento con el que cuenta el sistema emprendedor". Cabe mencionar que fue a través de CITNOVA que se publicó la convocatoria de este taller el pasado diez de mayo, con el objetivo de que los interesados presentaran proyectos susceptibles de protección en materia industrial. En dicha convocatoria se registraron cincuenta y seis personas, a través de la presentación de diecisiete proyectos con aplicaciones en sectores como biotecnología, energía, salud, textil, entre otros. Como parte de las reglas de operación de la convocatoria, el IMPI revisó y dictaminó conforme a la Ley de Propiedad Industrial, aquellos proyectos que cumplieron con los criterios establecidos en la Ley antes mencionada, resultando seleccionados catorce proyectos para su participación en el taller de Innova-Fest, a desarrollarse los días 13, 14 y 15 de junio en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo. El expositor del taller, quien es Coordinador de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del IMPI Región Centro, Sergio Gabriel Aguilar Valtierra; manifestó que la promoción de una cultura de protección industrial está encaminada a impulsar el desarrollo económico a través del desarrollo tecnológico. "Es un activo intangible, una moneda de cambio de los creadores; todos los interesados deben acercarse a las instituciones para asesorarse en la protección en materia de propiedad industrial", finalizó.


10

JUEVES 14

DE

JUNIO

DE

2018

Realizará OSUAEH concierto estilo Disco

los ritmos de la música Disco con la que las pistas de baile lucían espectaculares. Gaétan Kuchta manifestó que se trata de un concierto exclusivo, pues es la primera vez que se presenta en Pachuca, además representa una oportunidad ideal para festejar en familia el Día del Padre. Los asistentes podrás disfrutar de un repertorio seleccionado especialmente para esta ocasión, cuyos arreglos musicales corren a cargo del maestro Edgar Gutiérrez Gutiérrez, quien además de tener una amplia trayectoria como violinista, ha sido el encargado de sumar su talento para deleite del público. Entre las melodías que serán interpretadas, se encuentran Disco Inferno, del grupo "The Tramps"; Medley, conocida canción de "ABBA"; Grease, de Frankie Valli; In the Navy y Macho men, del famoso grupo "YMCA"; Lets dance, de Donna Summer, así como temas de "Village people", entre varias más. n tributo a leyendas de la música Disco como los Bee Gees, "Estigma" será la banda invitada que compartirá escenario con la Gloria Gaynor,Earth Wind and Fire,Village People,entre otros,la orquesta universitaria; actualmente está conformada por Oswaldo Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Landeros, bajo eléctrico y voz; Bruno Hernández, sintetizadores y voz; Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección del maestro Gaétan Kuchta, pre- Germán Borbón, guitarra eléctrica; Ricardo Badillo, voz líder, y Eleazar sentará un espectáculo musical junto con el grupo "Estigma" y la voz Rodríguez, batería. de Ana Cloé, este viernes 15 de junio, en el Auditorio Gota de Plata de Los boletos se pueden adquirir en los puntos de venta de Ticket la ciudad de Pachuca. Point, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, así como en taquiEn una velada excepcional que promete hacer vibrar el escenario, llas del Auditorio Gota de Plata. Mayores informes en las oficinas de la los 80 músicos universitarios llevarán al público asistente a un viaje por Orquesta, al 71 7 20 00 extensiones 3031 y 2994.

E

Lecciones del Debate Presidencial El debate presidencial de este martes fue la tercera y última llamada a los candidatos presidenciales para dar a conocer su mejor cara ante México, y ganar los votos de los indecisos que definirán la elección el próximo 1 de julio. Y dentro de todas sus diferencias y ópticas distintas, los punteros coinciden en una sola cosa, que la corrupción es el mal mayor en nuestro país. Eso sí, las propuestas para combatir el flagelo que frena el desarrollo y ha polarizado a la población en ricos y extremadamente pobres, no se escucharon propuestas precisas. Sobre las propuestas, éstas volvieron a ser superficiales y contradictorias entre los candidatos, mientras AMLO buscará derogar la Reforma Educativa; Meade la reforzaría y Anaya sólo tomaría lo "bueno", entendido esto como la evaluación del magisterio y la anulación de la venta de plazas por parte de los sindicatos de maestros SNTE y CNTE. En fin que el tiempo de dar a conocer propuestas a nivel masivo y teniendo a millones de espectadores atentos al Debate se acabó y ahora corresponderá a cada candidato difundir aisladamente su plataforma electoral. Queda para el registro, en la recta final, que el Bronco sólo sirvió de relleno en la contienda; que el PRI no eligió a su "mejor" candidato, porque Meade ni cumplió las expectativas de unificar al PRI ni logró la simpatía de los electores; y no por ser "ciu-

dadano" logró atraer al electorado. Que Anaya, después de varios golpes duros y a la cabeza, deserciones en su partido y fuego amigo, alcanzó la meta de traer al redil a los panistas desertores: la ex primera dama, Margarita Zavala y el ex presidente Vicente Fox. Estos reviraron y anunciaron públicamente que darán su respaldo al que-

retano. *Prueba superada para Anaya, a quien los golpes no lo han tirado sino fortalecido según se muestra a unos días del cierre de las campañas electorales Desde el ángulo político, fue notorio que si bien existe una alianza secreta entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, aquella está deslindada de Meade y AMLO, ya que en el debate presidencial el candidato del PRI no mostró cordialidad alguna hacia el candidato de Macuspana, sino por el contrario, la dotación de golpes bajos que dio fueron principalmente contra

el tabasqueño. En cambio, Meade se mostró más benevolente con Anaya. Y es que ha quedado de relieve y el Debate no lo dejó mentir, que el PRI de Peña Nieto está cada vez más desligado del candidato José Antonio Meade, a quien parece ya dejaron solo ante sus nulas posibilidades de ganar la presidencia; tal y como le sucedió a la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien el PAN de Felipe Calderón dejó sola a su suerte en medio de su campaña electoral hace seis años. Lo realmente destacable del Tercer Debate Presidencial es que el formato fue mejor que los dos anteriores y el escenario también, una mesa redonda, en que los candidatos pudieron verse a los ojos, y estar confortablemente sentados. Un ejercicio pre-electoral que tendrá que ir mejorando, ya que, además, se contó con preguntas de ciudadanas dejadas en la plataforma del INE; con lo cual se afianzó el derecho de participación ciudadana a través de preguntas y la interlocución entre candidatos y sociedad civil. Por lo anterior, celebramos el ejercicio de los debates presidenciales porque, pese a ser un ruedo de pugas entre sí, la arena constituye en paralelo, un espacio para que los candidatos se den a conocer como personas, políticos y estrategas para ocupar la primera magistratura. (Noticias México)


JUEVES 14

DE

JUNIO

DE

2018

Regresa la Diablo Squad a Pachuca El Circuit Comedy Fest se pone cada vez mejor, el próximo 23 de Junio regresa la Diablo Squad de Franco Escamilla a Pachuca, esta vez representada por tres excelentes comediantes Macario Brujo, Gus Proal y Kike Vazquez. Macario Brujo "El dios satánico del sexo" maneja un humor negro para los que gustan reírse de lo incorrecto, dentro de un personaje acido pero nunca indolente abordando temas como la prostitución, problemas de pareja y apocalipsis zombie. Kike Vazquez usa el stand up para demostrar que las discapacidades solamente son mentales, "Yo nací con parálisis cerebral y esa es la parte medular de mis rutinas", comentó que hablar de sí mismo de forma graciosa le ha ayudado a aceptarse como es y además divierte al público. Por su parte Gus Proal psicólogo de profesión ha encontrado en el stand up involucrar a los asistentes en su terapia personal platicando anécdotas que a todos nos han ocurrido. Discapacidad, contar historias y dar una declaración de vida, es lo que hacen estos tres que Circuit Stand Up Comedy Fest ha reunido. Gus Proal, Kike Vázquez y Macario Brujo prometen que será una noche llena de diversión ya que cada uno tiene un estilo propio para provocar carcajadas al máximo. Galashow producciones te invita a disfrutar de 2 horas de buen humor el próximo sábado 23 de Junio en el mejor venue de la ciudad, El teatro Cedrus ubicado en el Boulevard Colosio #222 Pachuca Hidalgo. Boletos a la venta en teatrocedrus.com stand de plaza galerías Pachuca y taquillas del teatro.

11

1er Circuito de Pesca Deportiva de Carpa

E

n el marco de la Expo Feria Cuautepec 2018 en honor a San Antonio de Padua se realizará el 1er Circuito de Pesca Deportiva de Carpa en la laguna de San Juan Hueyapan, llevándose a cabo el día domingo 17 de junio a partir de las 7:00 de la mañana con una asistencia de al menos 80 participantes, así lo indico Tania Ibeth Martínez Aquino Directora de Turismo del municipio de Cuautepec. Añadió que Cuautepec está de fiesta desde hace una semana y se han recibido a muchos turistas,por tal motivo se pensó el realizar más actividades para que además de visitar el recinto ferial puedan conocer otros atractivos que el municipio ofrece, como la laguna de San Juan Hueyapan que tiene gran importancia y este tipo de eventos lo realza aún más. Por su parte,Carlos Domínguez Tesorero de la cooperativa de San juan Hueyapan comentó que se tendrán participantes de diferentes

municipios como Zimapán y Tepeji del Rio, así como diferentes estados entre ellos Puebla y Querétaro, explicó que los concursantes se registrarán con el comité organizador una hora antes de la competencia,a fin de contar con acreditación mediante un gafete. Respecto a la premiación dijo que es de 15 mil pesos en efectivo y se dará al término de la competencia por miembros de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario,donde premiarán del primer lugar al quinto, con base al pesaje de las 5 capturas de mayor tamaño. Por ultimo anexo que habrá servicio de camping para los que deseen llegar un día antes, así como un pasillo gastronómico con platillos típicos de la región. En su oportunidad, Lidia Smith Pérez Gonzales, Asistente Técnico en Sistema Producto Carpa mencionó que se llevaran a cabo otros circuitos de pesca en Hidalgo con este producto y se iniciará con el primer torneo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, después el día 15 de julio en el lago Los Frailes en San Jerónimo municipio del Arenal, posteriormente el 12 de agosto en la presa del Huariche municipio de Huasca de Ocampo y por último el 23 de septiembre en la laguna de Tecocomulco municipio de Tepeapulco, esto con la finalidad de resaltar la potencialidad que tiene el estado de Hidalgo con los diferentes embalses que existen.

Calidad interpretativa de Lorenzo OrGón

Orgón mostró su calidad interpretativa al público asistente y medios de comunicación en la presentación de su quinta producción discográfica: "Que haremos con el Amor". Con un corazón monumental de fondo como escenografía, ataviado por diversos atuendos y enmarcado por bailarinas profesionales de gran categoría y presencia, Lorenzo de OrGón brillo en el escenario del Lunario, su concierto inicio con: Affaire por correo, donde habla de una relación por correspondencia llena de pasión; le siguió Hoy cumplimos un año en la que relata todo lo sucedido en una relación de amor y entendimiento; Poeta en el desierto es un tema que clama la atención de un amor; continuo cantando al amor y sus amores en sus diferentes etapas de la vida como Perdidos en el jardín, Witch, Almas gemelas, Nuestras lagrimas, Yo soy tu hogar, No estamos perdidos, Los mares del Sur, Amor perfecto y Colleg eDays, doce temas de este nuevo material discográfico, un concierto muy completo donde hubo el deleite de disfrutar la fusión de músicos de dos

corrientes muy distintas, como su grupo moderno de Rock y la orquesta sinfónica con un coro operístico de primer nivel. A OrGón lo vimos cantar las letras de sus propias composiciones así como ejecutar la guitarra eléctrica y el piano como autor y arreglista de las partituras musicalesademás de bailar coreografías originales acompañado de videos multimedia y circuito cerrado como todo un artista completo listo para una gira internacional.


12

JUEVES 14 JUNIO DE 2018

JUSTICIA

Matías Pascal

C

Denuncian penalmente a candidato de Morena Se trata de Francisco Chíguil ROBERTO MELÉNDEZ S. BOBYMESA@YAHOO.COM.MX

n respuesta a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de "cero tolerancia" a la corrupción e impunidad, familiares de las víctimas fatales de la discoteca New´s Divine, denunciaron penalmente en la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, por los delitos de homicidio y lesiones agravadas, al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, y a su ex secretario de Gobierno, cuando fungió como jefe delegacional, Rafael Bustamante Martínez. Marcadas con los números 14841 y 15062, Martín Rocha Sánchez, padre de Erika Rocha Maruri, una de las mortales, y Claudia Martínez Alcalá, madre de Jennifer Jiménez Martínez, quien sufre de graves secuelas por los lamentables hechos -encefalopatía anoxo isquémica, por falta de oxígeno al cerebro-, demandaron a la PGJ se haga justicia y proceda contra los antes referidos, quienes en su momento ocuparon los más relevantes cargos en la demarcación. Ambos quejosos aseguraron que ninguna autoridad de las señaladas como responsables, ha sido sancionada, y demandaron al Ministerio Público inicie la investigación correspondiente, ordene

E

las diligencias necesarias para que integrada la carpeta de investigación se determine la responsabilidad penal de Chíguil Figueroa y Bustamante Martínez, quienes deben ser castigados por las muertes de varios jóvenes. De igual manera, exigieron al titular de la PGJ, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, ordenar la investigación para que, en su momento, ratifiquen la denuncia y se proceda contra quienes resulten responsables. También demandaron se investigue en estricto apego a derecho, con base en la legislación correspondiente y los tratados internacionales de los que forma parte el Estado.

Francisco Chíguil Figueroa.

uánta razón tiene el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, al afirmar que sólo mediante la educación a niños y jóvenes se podrá enfrentar con éxito a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades. El aspirante tricolor acusa a los ex jefes delegacionales Alejandro Fernández y Ricardo Monreal de haber dejado perder mil becas para alumnos de nivel medio y medio superior. De igual manera, señala con índice de fuego que la apatía, indolencia e ineficiencia de los ex funcionarios tiene sumida a la demarcación en la inseguridad, la violencia y el crimen. "Hay un gran vacío de poder en la jurisdicción y ello se debe a la irresponsabilidad de los ex jefes delegacionales, quienes sólo llegaron para enriquecerse", señala el abanderado tricolor, quien confía en ganar la alcaldía, con el voto de los vecinos de las 33 colonias del lugar, la primera alcaldía en el mismo. "Un gobierno que no atiende las necesidades de la gente, la ignora y que no busca la protección de su bienestar social es una carga para el presupuesto, de ahí que existan molestias con las administraciones de izquierda que han abandonado los principios que los constituyeron".

PGR busca a lavador de dinero La Procuraduría General de la República mantiene bajo investigación a Luis Ignacio Muñoz Orozco, debido a que desde el sexenio pasado es buscado por la DEA, acusado de lavado de dinero. Las investigaciones señalan que este ex funcionario consiguió apoyos financieros en la campaña de Josefina Vázquez Mota y ahora lo hace para Ricardo Anaya. Este ex funcionario panista es considerado de saber conseguir dinero para campañas y muy cercano al ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz. Luis Ignacio fue señalado por el periodista, Javier Valdez en diversas ocasiones sobre de haber incurrido en delitos que se le achacaban en una Corte del Distrito Central de California, bajo el expediente CR-14-00372, donde las agencias estadounidenses lo consignaron por lavado de dinero en la llamada Operación Fashion Police, donde detuvieron a nueve personas e incautaron alrededor de 65 millones de dólares, además de mercancía. La operación estaba encaminada a detener a Luis Ignacio Muñoz Orozco, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y delitos fiscales. Cholin49@hotmail.com


JUEVES 14 JUNIO DE 2018

JUSTICIA

13

Sicarios al servicio de los cárteles de las drogas cuentan con armas provenientes de Estados Unidos. ROBERTO MELÉNDEZ S. BOBYMESA@YAHOO.COM.MX

P

rovenientes de más de 10 mil armerías ubicadas en la frontera con Estados Unidos, en México "circulan" más de 15 millones de armas de fuego, la mayor parte están en manos criminales. Entre las que destacan las metralletas Barret calibre 50, AK-47 o calibre 7.62 y AR-15, calibre 222, las que se estima han inundado el "mercado negro", particularmente el de Tepito, donde se expenden estas últimas en 10 mil pesos. "Los estadounidenses ponen las pistolas, cartuchos, rifles, metralletas y otros instrumentos bélicos, mientras nosotros ponemos los muertos", puntualizan estudiosos de la problemática, en los que se puntualiza que sólo en las administraciones de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón se registraron 100 mil muertes violentas o ejecuciones, derivadas por la cruenta lucha que libran las grandes empresas de la delincuencia organizada por el control, trasiego y venta de droga, armas, precursores químicos y personas. Para desgracia de los mexicanos, el número de armerías propiedad de estadounidenses que funcionan en la frontera con Estados Unidos no han disminuido, y de éstas sale el mayor porcentaje de armas que son utilizadas o están en poder de civiles, la mayoría de ellos sicarios al servicio del crimen en sus diversas modalidades. "Tanto los barones de la droga como jefes de sicarios, pistoleros, halcones, correos y otros individuos al servicio de las principales empresas del mal, de los cárteles de la droga, han contado o cuentan con armas hechas y vendidas en Estados Unidos, estimándose que en todo el país la población civil tiene en su poder más de cinco millones de pistolas, rifles, metralletas, bazucas y otros instrumentos bélicos, por lo que es urgente replicar a nivel nacional programas de canje voluntario de armas, como actualmente se realiza en las 16 delegaciones po-

La mayoría, provenientes de EU

Entre 15 y 20 millones de armas, en manos de delincuentes líticas de la Ciudad de México, donde ha logrado sentar precedente". De acuerdo con información proporcionada por autoridades federales, estatales y municipales se estableció que en enorme flujo de armas que es ingresado anualmente al país "corre" por al menos dos mil brechas y caminos vecinales ubicados en las entidades fronterizas con la Unión Americana, entre las que destacan Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, donde la presencia de contrabandistas es manifiesta, sin que haya poder humano que les someta, ello, debido a las "jugosas comisiones" que pagan a desleales servidores públicos, quienes al igual que los traficantes de armamento se han vuelto ricos a costa de la pérdida de cientos de miles de personas. Se afirmó que las principales armas que se contrabandean son rifles de asalto y metralletas AK-47, calibre 7.62, metralletas A-15, calibre 223, fusiles Berret, calibre 50 y pistolas conocidas como mata policías. Resulta lamentable que miles de seres humanos, así hayan sido miembros de la delincuencia organizada, pierdan la existencia por medio del disparo de armas de fuego, las que son fabricadas y comercializadas, la

mayor de las veces en la Unión Americana, donde de hecho no hay restricción para la adquisición de cualquier arma o material bélico. De igual manera, se acreditó que en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Oaxaca, no portar arma de fuego es como no tener sombrero, caballo o jorongo. "Para el grueso de los jóvenes de éstas y otras entidades lo importante es portar armas, esto es más importante que llevar alimento a sus hogares".


14

JUEVES 14 JUNIO DE 2018

REPÚBLICA

Severas inundaciones en la ciudad capital del estado, las calles se convirtieron en ríos KHALIL CRUZ LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

G

Tras una intensa lluvia en Guanajuato, la Presa de la Olla se desbordó.

En Guanajuato

Se desborda presa

Las fuertes corrientes de agua llegaron hasta el Centro Histórico.

UANAJUATO.- A consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el huracán Bud, que tomó fuerza y regresó al Pacífico, muy cerca de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, provocaron que se desbordara la Presa de la Olla, en el centro de Guanajuato, causando alerta y alarma en la población de esta ciudad. Casi la mitad de la ciudad fue afectada por las inundaciones, informaron medios locales, ya que las lluvias se prolongaron por más de siete horas. De acuerdo con las autoridades, media docena de autos fueron afectados, ya que las calles céntricas, Noria Alta y "curvas peligrosas" se convirtieron en ríos. Debido a que la basura tapó las coladeras, el agua subió por las banquetas e inundó una docena de casas en el centro de la ciudad de Guanajuato. Asimismo, el tráfico vehicular quedó paralizado por más de 30 minutos. Varios comercios de la localidad se vieron afectados por el desbordamiento, generando pérdidas económicas aún no cuantificables. La normalidad en las vialidades se recuperó en las primeras horas de la noche de ayer, cuando bajó el nivel del agua y se abrió al circulación vehicular en la calle Subterránea. Así es como las corrientes de agua llegan a la zona centro de Guanajuato capital por el desborde de la Presa de la Olla. No se han reportado personas heridas por el incidente. El agua en algunos sitios alcanzó hasta un metro de altura, que propició que varios habitantes desalojaran sus viviendas por seguridad, de acuerdo con usuarios de redes sociales. Asimismo, se informó que elementos de Protección Civil arribaron a la presas, ubicadas a aproximadamente 300 metros del Palacio del Gobierno estatal, y abrieron las compuertas para que el agua se fuera por el túnel El Cuajín, con el fin de que corriera hacia el río Guanajuato y no por las calles de la capital. Durante la tormenta hubo llamados de pánico y alarma de la población, pero conforme pasaron las horas éstas se fueron diluyendo. La normalidad en las vialidades comenzó a recuperarse alrededor de las 19:00 horas, sin que se reporten víctimas mortales o heridos.


JUEVES 14 JUNIO DE 2018

JUSTICIA

15

NICOLÁS CANO LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

L

a narcoguerra entre los diversos grupos criminales que operan en Guerrero ha generado que los habitantes de al menos 10 comunidades del municipio de Heliodoro Castillo se encuentran sin energía eléctrica y sin servicio telefónico desde el sábado, pues estos grupos se han dedicado a aislarlos y cometer ajustes de cuentas, extorsiones y hasta levantamiento de jovencitos, incluyendo niñas adolescentes. En estos hechos han generado que en las últimas horas las familias de la zona huyan de la guerra. De acuerdo con algunos pobladores, mientras que en Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, desde el lunes están cerradas las escuelas de todos los niveles y el Centro de Salud por los enfrentamientos entre dos grupos de sicarios que se diputan la zona. Asimismo, la empresa que cubre el servicio de transporte en la ruta ChilpancingoTlacotepec también suspendió el servicio, como ya lo habían hecho los de Iguala, por miedo de ajusticiamientos contra sus choferes por no respetar la orden de los criminales. Familiares de algunos de los habitantes de los pueblos de Heliodoro Castillo, que viven en la capital y en Chichihualco, demandaron ayer a la Comisión Federal de Electricidad que se restablezca el servicio de energía eléctrica, que no tienen desde el sábado, cuando un comando armado atacó el pueblo de Izotepec y cortó el servicio, con lo que afectó a por lo menos otros nueve pueblos de la zona. Asimismo, los informantes dijeron vía telefónica que decenas de familias están abandonando por sus propios medios y en medio del riesgo las poblaciones, a raíz de la violencia que sigue latente, por lo que demandaron el apoyo del Ejército y de la Policía Estatal, para que resguarden a las familias que quieren salir de la zona. Joaquina, una mujer que la tarde del lunes llegó desplazada por la violencia de la comunidad Vuelta del Sur a Chichihualco, contó vía telefónica que desde el sábado los pueblos asentados de Yextla hacia la zona alta de la sierra no tienen energía eléctrica ni servicio telefónico. Dijo que los pueblos con población mayor son Yextla, Izotepec, Yerbasanta, Los Bajos, Vuelta del Sur, Escalerillas, Puerto la Guitarra y Pueblo Viejo, debido a que el grupo que atacó Izotepec dañó las cuchillas de la red para cortar el servicio. Informó que en estas localidades tampoco se ha restablecido el servicio de telefonía, por lo que se encuentran incomunicados. Añadió que ella salió con sus hijos menores de edad desde el domingo y pidió transporte pueblo por pueblo para salvarles la vida, y ahora quiere regresar por el resto de sus familiares, pero tiene miedo.

En Guer rero

Huyen de narcoguerra El desgobierno en la entidad es aprovechado por el crimen organizado; grupos criminales mantienen bajo terror a los del municipio Heliodoro Castillo

Habitantes de Heliodoro Castillo abandonan sus hogares, debido a la violencia.


16

PROGRAMA TV145 DE TOTALPLAY Y RED INTERNACIONAL DE INTERNET

JUEVES 14 JUNIO DE 2018

Cambiando de Tema Noticias

Sintonícenos, de lunes a viernes, de 14:30 a 15:30 horas. CINDY CASILLAS

@CASILLAS_Y

D

urante el programa "Cambiando de Tema Noticias", que se transmite de lunes a viernes por la señal de 145 de Totalplay a nivel nacional e internacional, y red mundial www.tvdiario.mx, el cual es conducido por Naim Libien Kaui, se dieron a conocer noticias relevantes. El tema toral fue el tercer debate presidencial, el cual estuvo marcado por una baja en el tono y la agresividad mostrada por los candidatos en las primeras citas. Este encuentro, celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán, estuvo centrado en desigualdad y pobreza; ciencia y tecnología; así como cambio climático y salud. El debate fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig. En el horario estelar de 14:30 a 15:30 horas, se informó sobre la Para que ganara Remberto Estrada, de los partidos Revolucionario Institucional, y Verde Ecologista, la entonces candidata de Andrés Manuel López Obrador en 2016, Mara Lezama, quien recibió 12 millones de pesos de Félix González Canto y “El Niño Verde”, Jorge Emilio González, y también un predio en la avenida Guayacán, para retirarse de la contienda, reveló Luis ‘N’, un testigo de estas operaciones, y cercano al equipo de la conductora de Radio Turquesa. Copió a su patrón Gastón Alegre, actual magistrado supernumerario de 81 años de edad, quien abusando de su poder se apropió de terrenos de reserva del Estado, como ejemplos el cenote y manglar de Tankah, ubicado a solo 10 kilómetros de Tulum y 400 hectáreas que ahora con la complicidad de la presidenta Romalda Dzul ya tiene 600 hectáreas en Punta Piedra, en la costera Tulum. Mara Lezama ha recibido “recompensas” por alabar al mal gobierno de Roberto Borge, por ejemplo, recibió la concesión de taxi el 14 de Octubre de 2015, un año antes de que Roberto Borge dejara el poder en una operación de recompensa a sus periodistas afines así como a funcionarios, amigos y familiares donde inundó Cancún con 2 mil concesiones dejando a los ruleteros martillos fuera de estos títulos. Mara ha sabido recibir prebendas del poder y a costa de engaños. Cuando AMLO la nombró su candidata morenista en Cancún. "Cambiando de Tema Noticias" se informó que a casi un año del accidente que cobró la vida de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca, el día de ayer la vía fue cerrada nuevamente porque se reportaron dos hundimientos en la carpeta asfáltica. De manera preliminar, se informó que la causa del hundimiento es una fuga de agua potable, la cual está a dos metros del concreto, por lo que se descartó un peligro mayor para los automovilistas. Cabe recordar que fue el 12 de julio de 2017 cuando Juan Mena López y Juan Mena Romero murieron después de que su auto cayó a un socavón de cinco metros que se abrió precisamente en el Paso Exprés de Cuernavaca, el cual había sido inaugurado el 5 de abril de ese año. Para finalizar, Naim Libien dijo comunicó que, la atención de todo el planeta estará centrada desde hoy jueves en Rusia, quien buscará exhibir toda su capacidad para organizar una Copa del Mundo. El tiempo de espera llegó a su fin, y el 21° Mundial de la

Por el canal historia intentará tener un nuevo destino cuando finalice el 15 de julio próximo. Con su historia detrás como motor principal, a partir de su escasa tradición futbolística, los rusos esperan poder celebrar uno de los mejores torneos apoyados en su gran poder económico. Precisamente, los locales abrirán el campeonato enfrentando a Arabia Saudita (dirigida por Juan Antonio Pizzi), en el estadio Olímpico Luzhniki, después de una ceremonia que se presenta como fastuosa, con figuras musicales de primer nivel como Robbie Williams y la intérprete de ópera rusa Aida Garifullina. El que conducirá la fiesta será el brasileño Ronaldo. El punto fundamental para este Mundial será la aplicación por primera vez del Video Arbitro Asistente (VAR, en inglés). El sistema permitirá evitar el error humano que pueda interferir el resultado de un partido. Los jueces de video estarán, durante el desarrollo del juego, en una sala donde observarán la señal de televisión y tendrán acceso a la repetición.

VÍCTOR ROJAS, CINDY CASILLAS

Y

NAIM LIBIEN KAUI.

14 de Junio 2018  

unomásuno Hidalgo periodismo critico y veraz.

14 de Junio 2018  

unomásuno Hidalgo periodismo critico y veraz.

Advertisement