Page 1

Crítico

$10

Presidente Editor: Naim Libien Kaui AÑO XXXIII Número 11668

y

MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

veraz Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella www.unomasuno.com.mx

Areas estratégicas

(Fotos: Víctor de la Cruz/Raúl Ruiz/Victoria García)

a) La desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países. b) El fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia. c) El desarrollo de una frontera segura y competitiva para el siglo XXI. d) El reforzamiento de la cohesión social en comunidades de los dos países.

Felipe Calderón Hinojosa, Janet A. Napolitano e Hillary Clinton. Hillary Clinton y su comitiva arribaron a nuestro país con un impresionante dispositivo de seguridad. Sostuvieron un encuentro con sus homólogos mexicanos, donde acordaron la corresponsabilidad en el combate al crimen organizado; posteriormente, la secretaria de Estado de EU fue a Los Pinos, donde reconoció, ante el presidente Felipe Calderón, la responsabilidad de su país por la violencia que padece México. (Guillermo Cardoso/Ignacio Álvarez Hernández/Francisco Montaño) ¾4-7

Incumple Demetrio Sodi; Miguel Hidalgo, en el abandono Mientras en la delegación Miguel Hidalgo existen 40 zonas de alta peligrosidad, que se caracterizan por venta de droga, robo a transeúntes, casa-habitación y vehículos; venta de cerveza sin licencia, prostitución, hoteles sin control y comercios que provocan inseguridad, el delegado Demetrio Sodi “brilla por su ausencia”. (Felipe Rodea) ¾8

zKARINA ROCHA PRIEGO ¾29 zJEFE GAYTÁN ¾17 zJOSÉ R. MARTÍNEZ BOLIO ¾18 zSILVIA HERNÁNDEZ ¾24

P

rimero fue el ataque de la agencia de noticias del Estado, Notimex, contra el Presidente, dirigido por su director Sergio Uzeta, motivo por el cual le hubiera costado el cargo; sin embargo, se ha mantenido inexplicablemente; ahora, se ha detectado un fraude que le puede costar no sólo la chamba, sino hasta la libertad.


MIÉRCOLES 24

DE

MARZO

DE

2010

zona uno unomásuno EDITORIAL

Lucha binacional, una luz de esperanza contra la violencia esafortunadamente, como siempre pasa, fue necesario un niño ahogado para tapar el pozo. Es decir que tuvieron que ser asesinados un matrimonio de ciudadanos de Estados Unidos, ella laboraba en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y el esposo mexicano de otra norteamericana que también laboraba en la mencionada sede diplomática para que los gobiernos de ambos países, atendieran un asunto que ya es binacional y si nos apuran transnacional, la violencia propiciada por el narcotráfico. De esta forma a 11 días de la muerte de los funcionarios estadunidenses, autoridades de ambos países se reunieron ayer, por segunda ocasión para checar avances y destrabar obstáculos a la Iniciativa Mérida. La iniciativa Mérida fue firmada por el presidente George Bush el 30 de octubre de 2008 con el propósito de combatir el crimen en la región, no como país individual, sino tomando en cuenta hasta los países centroamericanos. Sin embargo, desde su aprobación, el Gobierno de Estados Unidos politizó el asunto y comenzó a escatimar los recursos que serían destinados al combate a las bandas del crimen organizado, mediante chantajes que rebasaban el esquema de seguridad y paz social que se busca en la región. Las muertes de sus conciudadanos llamó la atención a Barack Obama, a su gabinete, legisladores y pueblo del vecino país del norte en general, a buscar soluciones de manera urgente y establecer un plan conjunto de lucha de manera coordinada contra el narcotráfico que ya rebasó las fronteras de México y Estados Unidos, por lo que no es sólo un problema binacional, sino transnacional. Incluso todos los actores involucrados respondieron de inmediato a este encuentro de ayer: el presidente Felipe Calderón recalcó la necesidad “urgente” de que México y Estados Unidos redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional, en ambos lados de la frontera común, por lo que llamó a una “responsabilidad compartida” en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo, en desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas.

D

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aceptó la responsabilidad que su país tiene por la demanda de drogas y el tráfico ilegal de armas que “facilita la violencia en México” y tras señalar: “Nuestros corazones están rotos por la muerte de nuestros connacionales”, informó que a partir del encuentro se trabaja para ampliar la Iniciativa Mérida porque no se trata sólo de seguridad, sino de llegar a las comunidades y construir desarrollo social y económico. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, informó que México y Estados Unidos establecerán un programa de trabajo bilateral para controlar el tráfico de armas y el lavado de dinero en la frontera compartida, por ser los factores que han contribuido al incremento del crimen organizado en ambos países y detalló cuatro puntos del acuerdo de la Iniciativa Mérida: desarticulación de las organizaciones delictivas; apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de ambos países; desarrollo de una frontera segura y competitiva; y el fortalecimiento de la cohesión social en ambos países. No se quisieron quedar atrás los 25 gobernadores reunidos en el marco de la 38 Reunión Ordinaria de la Conago, quienes se pronunciaron a favor de un esfuerzo binacional “equitativo y eficaz” y demandaron inclusión en estos trabajos de coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Incluso fueron más allá al anunciar que aprobaron por unanimidad crear un mando único policial en cada una de las 32 entidades federativas, que responda en forma más eficaz a los desafíos de la criminalidad. Los legisladores, desde el Senado solicitaron a la delegación nacional que exija a Estados Unidos una mayor participación para detener el consumo de drogas en su territorio y frenar el tráfico de armas. De inmediato el gobierno estadunidense anunció que solicitará al Congreso un presupuesto de cinco mil 600 millones de dólares para el año 2011, a fin de disminuir la demanda de drogas en su territorio. Cuando muchos mexicanos veían que la violencia generada en la batalla contra el narcotráfico parecía perdida, aparece una luz de esperanza, al acordar ambos países una pelea binacional, con estrategias conjuntas y responsabilidades compartidas. Enhorabuena.

CORRESPONDENCIA e-mail’s: naim@naim.com.mx z unomasuno@naim.com.mx z correounomasuno@naim.com.mx

Reciben con esperanzas visita de Hillary Clinton Señor Director:

L

Claro está que damos las gracias a los valientes militares, a los marinos y a los agentes de las agrupaciones policiacas que han regado su sangre en busca de dar al país la paz y a la población la tranquilidad que tanto necesita. Pero ante todo exterminar a los narcotraficantes y al crimen organizado. Quiero resaltar que no por el hecho de la presencia de las personalidades norteamericanas se acabará con todos ellos. Sin embargo sí servirá para plantear las luchas contra traficantes y crimen organizado a futuro. La población está cansada de todo lo que han hecho los malhechores, pero se requiere buscar otras formas. Claro está que el gobierno mexicano estará pendiente. No se deberá permitir violaciones, pero sí que se dé apoyo a nuestro país, en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Epigrama Aurea Zamarripa

Sentido pésame Dos potencias mexicanas

+Jorge Mercado +Francisco Arredondo jóvenes talentos sanos

e escribo esta carta con el firme propósito de manifestarle el buen deseo que tenemos los habitantes de la colonia Morelos para que con la visita de los integrantes del gabinete de seguridad de los Estados Unidos, las Sólo deseaban destacar cosas se mejoren en el territorio nacional. a sus alumnos va a llorar Nos gusta que los funcionarios norteamericanos, encabeMonterrey por este motivo zados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, vengan a México y señalen principalmente que su misión específica de luto hoy está es la de apoyar las actividades que viene realizando el gobierno mexicano, que preside el mandatario Felipe Calderón Angel Rafael Sarabia, DESCANSEN EN PAZ Hinojosa, en contra del crimen organizado y el narcotráfico calle Costa Rica 354, colonia Morelos. en todos los niveles. El deseo de los mexicanos es que durante esta visita se tengan los mejores resultados para benefiVicepresidente: Arq. Naim Libien Tella Presidente Editor: Naim Libien Kaui cio de la población mexicana y que de una vez por Directora General: Karina Rocha Priego todas se acabe con el narcotráfico, entre otras cosas, < Director Administrativo: Francisco Quezada García Subdirector: Víctor Manuel Rojas victorrojas51@yahoo.com.mx No sabemos de cifras ni de política, pero hay Subdirector Adjunto: Sergio Guillermo Martínez Estrada segme99@gmail.com mucha confianza de que las personalidades del veciJefe de Redacción: Esteban Durán Acosta e_duran64@yahoo.com.mx no país del norte vengan a proporcionar la ayuda que Reporteros z Guillermo Cardoso zAlejandro Abregoz Divier Barreto zIgnacio Alvarez zFrancisco Montaño zSarahí Pérez zJulio Padilla requiere nuestro país para acabar con este lastre de zEduardo Mejía zVictoria García Deportes: Raúl Tavera Ariasz Notivial: Raúl Ruiz los vendedrogas. Articulistas: Héctor DelgadozFrancisco Velasco Zapata Columnistas: zHéctor Murillo Cruz Que nazca una nueva forma de atacar a los trafizRafael R. Salas zEnrique SelvaszJefe GaytánzJosé Sánchez LópezzRicardo PeretezBob Logar cantes de droga, pero principalmente acabar con el Sistemas: Miguel Angel Celaya García Gerente de Producción: Arturo Sandoval C. crimen organizado que tanto daño ha provocado Diseñadores: z Carlos Hernández Ortega zCésar García ReyeszVictor E. Guillén entre los mexicanos, con la muerte de civiles, pero Fotomecánica: Nicolás Cano Padilla Rotativas: Raúl Ramírez Castañeda Certificado de licitud número 2182. Certificado de contenido número 1380. Publicación diaria. Permiso SEPOMEX 0500685. Derechos de autor principalmente entre elementos del Ejército, de la 041985000000000011/101. Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Editores y de la AEDIRMEX. Marina y las diversas corporaciones policiacas. Maquilado por impresores Masel S.A. de C.V., Gabino Barreda 86,bis. Col. San Rafael, México, D.F., CP 06470, Teléfono: 10 55 55 00 Fax: Ext. 105 y 131 Queremos que de ahora en adelante la batalla contra Toluca 01 722 134 00 00 con 14 líneas los dos grupos de delincuentes sea más fuerte y definitiva. Los artículos y notas publicados en esta edición, son responsabilidad de quien los firma.

unomasuno ´´


MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

ZONA UNO 3

unomásuno

Deuda externa en 2009 ascendió a más de 91 mil mdd FRANCISCO MONTAÑO REPORTERO

Al 31 de diciembre de 2009 la deuda externa del sector público federal ascendió a 91 mil 722.9 millones de dólares, en tanto que la interna se ubicó en 2,510.589 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda al Senado de la República. En tanto, el saldo de la deuda del gobierno del Distrito federal se situó en 47 mil 529.5 millones de pesos, de los cuales 44 mil 861.1 millones de pesos —94.4 por ciento— correspondieron al sector central y 2 mil 668.4 millones al paraestatal, es decir el 5.6 por ciento. A mediados de la administración pasada el Gobierno del D.F. “comenzó a desendeudarse en términos reales”, subrayó la SHCP al remitir al Senado una serie de reportes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2009. Dio a conocer que la recaudación del IVA ascendió a 407 mil 789.6 millones de pesos, de los cuales 398 mil 925.6 millones de pesos correspondieron a personas morales y 8 mil 864.0 a personas físicas. Por su origen, el Impuesto al Valor Agregado ascendió a 407 mil 789.6 millones de pesos, de los cuales el sector no petrolero aportó 364 mil 675.6 millones de pesos y el petrolero 43 mil 114.0 millones de pesos. Por ISR se obtuvieron 536 mil 668.8 millones de pesos, de los cuales personas morales pagaron 191 mil 685.3; personas físicas 15 mil 633.1; otras personas físicas y morales 42 mil 232.4; retenciones a residentes en el extranjero 22 mil 521.4 y por retenciones por salarios 264 mil 596.6 millones de pesos. Por lo que respecta al IEPS los ingresos totalizaron 50 mil 367.4 millones de pesos, de los cuales gasolinas y diesel contribuyeron con 3 mil 200.4; tabacos labrados, 22 mil 022.0 millones de pesos; bebidas alcohólicas, 5 mil 511.6 millones de pesos; cerveza, 18 mil 179.2 y juegos y sorteos mil 454.2. Los montos causados de IEPS negativo de gasolina y diesel, considerando las mermas de gasolinas por 771.7 millones de pesos y acreditamientos por estímulos fiscales por 151.3 millones de pesos, sumaron menos 17 mil 848.6 millones de pesos. La dependencia dejó en claro que dicha cantidad se tendrá que acreditar contra otros impuestos a cargo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. En otro rubro, durante 2009 el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario registró un pasivo total de 816.092 millones de pesos; sus activos alcanzaron los 65,630 millones de pesos contra 47,791 millones de pesos de 2008, lo que representó una variación nominal de 37.33 por ciento. En opinión de Hacienda, la diferencia entre estas cifras, equivalente a 750 mil 461 millones de pesos, representa la posición financiera del IPAB, la cual registró un incremento de 1.70 por ciento en términos nominales y una disminución de 1.81 por ciento en términos reales.

Informó Hacienda al Senado de la República.

Felipe Calderón, durante la inauguración oficial de la mina Peñasquito.

Reforma laboral protegerá a trabajadores: Calderón Garantiza el jefe del Ejecutivo derechos de los trabajadores GUILLERMO CARDOSO ENVIADO

M

AZAPIL, Zac.- La reforma laboral busca no sólo proteger los derechos de los trabajadores, sino incorporar a más jóvenes y mujeres a la posibilidad de obtener un trabajo y hacer más competitiva nuestra economía. Lo anterior fue señalado por el presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la mina Peñasquito, donde señaló que por ello impulsa ante el Congreso una reforma que dé oportunidad a la gente que no puede trabajar. "Si un joven estudia y sólo dispone de dos o tres horas al día, o si una mujer que está en casa y cuida a sus hijos, pero dispone de varias horas ¿por qué no permitimos una legislación laboral que les permita trabajar?", dijo. Es por ello, añadió, que hemos presentado una reforma que sin menoscabo de los derechos constitucionales de los trabajadores, como la huelga, la sindicalización y el contrato colectivo, permitirá a mucha gente conseguir trabajo. El Presidente de la República indicó que las reformas ayudan a

México a superar la difícil coyuntura económica, derivada de la crisis financiera internacional del año pasado, a fin de retomar la senda del crecimiento. Reiteró lo dicho ayer en Quintana Roo y dijo que del 1 de enero al 15 de marzo se generaron en el país 234 mil nuevos empleos, por lo que confió en cerrar este mes de marzo, es decir el primer trimestre del año, con un cuarto de millón de empleos. "Estamos trabajando fuertemente para generar empleos en el país y que haya más empleo en las familias mexicanas", puntualizó el primer mandatario de la nación ante la gobernadora perredista Amalia García Medina. Enseguida se congratuló de poner en marcha la mina de Peñasquito, que "es una mina enorme por lo que acabamos de ver y lo que acabamos de oír". El presidente Calderón Hinojosa explicó que se trata de una mina de oro y plata asentada en medio del desierto, una mina catalogada como una de las más importantes en todo el mundo y la más grande de México. Por otro lado y al referirse a la fuerte migración de zacatecanos y michoacanos hacia Estados

Unidos y Canadá, explicó que esas naciones, junto con México, son economías complementarias, porque las dos primeras son grandes e intensivas en capital y la nuestra es intensiva en mano de obra. Al referir que en general la mano de obra mexicana allá es en promedio de 27 años de edad, el titular del Ejecutivo dijo que no cabe duda que buena parte del crecimiento de Norteamérica, particularmente en los Estados Unidos de la posguerra obedeció a la participación de la mano de obra mexicana. Por lo que toca a la mina Peñasquito, dijo que su inversión representa un monto de mil 700 millones de dólares, una cifra verdaderamente importante que borda los 20 mil millones de pesos. Para finalizar, el primer mandatario de la nación afirmó que la única palabra que puede detonar una economía en desarrollo es la inversión, sea pública o privada, nacional o internacional, pero al fin y al cabo inversión. "Inversión es empleo y el empleo es la mejor manera en la cual la recuperación económica le puede llegar a los bolsillos de la gente", subrayó.


4 LA POLITICA

unomásuno

MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Plan Mérida ya es insuficiente: Beltrones

Estadunidenses deben cerrar paso al contrabando de armamento, dicen diputados.

Lavado y tráfico de armas también problema de EU Si no hay colaboración en esos temas fracasará la "responsabilidad compartida": diputados IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORETRO

L

os grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD, advirtieron que si el gobierno de Estados Unidos no coopera con México para romper las redes de complicidad del lavado de dinero y cierra la llave al abastecimiento bélico del crimen organizado, no habrá colaboración y corresponsabilidad entre las dos naciones en el ataque a este grave problema. "El gobierno de Estados Unidos debe reconocer que se trata de un problema común, un problema binacional. Todo mundo sabe que el tráfico de armas y el tránsito de las drogas es de aquí para allá y el tránsito de armas de allá para acá", dijo el coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, al subrayar que partiendo de esa realidad debe partir el acuerdo de "responsabilidad compartida". Por su parte su "par" del PAN, Josefina Vázquez Mota, al igual que el priísta reconoció que el tema de lavado de dinero, tráfico de armas, consumo de drogas, junto con el combate al crimen organizado son problemas comunes y deben ser también parte de una agenda de permanente comunicación y diálogo binacionales que tienen que ver con la seguridad y certeza para millones de habitantes de México y Estados Unidos. "Creemos que el tema de lavado de dinero sigue siendo un tema

fundamental y que todo lo que avancemos en ese propósito, deberá colaborar a un combate más firme contra el crimen organizado", dijo la coordinadora de Acción Nacional, al precisar que todos esos temas deben integrarse dentro e una agenda más sustantiva y amplia de colaboración entre ambas naciones. A su vez el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la reunión binacional para dar seguimiento a la Iniciativa Mérida, debe de arrojar un replanteamiento en la estrategia en contra al crimen organizado en la que exista colaboración y corresponsabilidad de ambas naciones. "Nos afecta por todos lados la lucha contra el crimen organizado, pero por ningún motivo claudicar en temas que estoy seguro no lo haría Estados Unidos y que México tiene que defender", declaró el legislador. El legislador advirtió que desde hace mucho tiempo el tema del narcotráfico ha rebasado el ámbito nacional. "No es un problema de capacidades, es de estrategia, el Ejército es capaz, la Marina es capaz, la Secretaría de Seguridad Pública tiene todos los elementos para hacerlo", apuntó. Explicó que es un asunto estratégico. "Ojalá la colaboración que pudiera salir de esta reunión beneficie a los mexicanos. No somos un país invadido bajo ninguna circunstancia, es un tema de colaboración y es responsabilidad

del gobierno de México mantenerlo en ese nivel", sostuvo. Indicó que ante el aumento de agresividad y violencia en México, si Estados Unidos puede colaborar con eso no lo vemos mal, siempre y cuando se respeten los espacios, la jurisdicción y todo lo que en su contexto firma la soberanía, aclaró. Ramírez Marín, dijo que el tráfico de armas depende fundamentalmente de Estados Unidos, además del aumento del consumo de drogas. "Nos afecta a nosotros también porque nos hace objeto de una ampliación del mercado", indicó. A su vez el coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que en la reunión del gabinete de seguridad de Estados Unidos y de México debe haber un compromiso de coordinación para enfrentar al crimen organizado desde ambas partes de la frontera ya que es un problema que afecta a ambas naciones. "Esperemos que se venga a establecer un mecanismo de coordinación, de colaboración y de corresponsabilidad, de ninguna manera se acepten acciones unilaterales o se quiera deslindar la responsabilidad que le corresponde al gobierno de los Estados Unidos", expresó. Encinas Rodríguez aseguró que los altos índices de violencia que se dan en el país es un problema binacional, como el de la corrupción, impunidad, tráfico de drogas y de armas se da en los dos lados de la frontera.

El líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el Plan Mérida ya cumplió sus efectos y que hoy es insuficiente, por lo que es necesario buscar otras maneras de colaboración de México con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. "El Plan Mérida cumplió ya sus efectos. Estoy más que convencido que éste nos hizo perder el miedo, las resistencias y dejar atrás los viejos tabúes de decir no a la colaboración, pero creo que hoy resulta abiertamente insuficiente", señaló el priísta. Entrevistado en la sede del tricolor antes de que montara una guardia de honor en el monumento al ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, a 16 años de sus asesinato, Beltrones insistió en que el país debe ir adelante en esa colaboración binacional. "Deberíamos de ir todavía más adelante, buscando, respetando nuestra soberanía y cómo involucrarnos de mejor manera en temas de inteligencia para el combate a la delincuencia", afirmó. "La palabra hoy en día, además de colaboración es una estrategia que comprometa a ambos países". En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, se refirió a la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos y dijo que se debe abordar el problema del narcotráfico de manera binacional. "Me parece que la expectativa (de la reunión) debiera de ser amplia porque siendo un problema común, un problema binacional, esperemos que por fin se reconozca que es un problema de los dos países, dada la interrelación que tenemos, que no sólo es comercial", dijo. Hay interrelación, aseguró, con el tráfico de armas que es de EU a México y el tránsito de drogas que es de México a EU. Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien encabezó la primera guardia de honor ante el busto de Colosio en la sede priísta, interrogada sobre los acontecimientos de violencia en Nuevo León que costaron la vida a dos estudiantes del Tec de Monterrey, dijo que es fundamental que haya un ejercicio pleno de la seguridad en el marco de un Estado de Derecho. "Seguridad y Estado de Derecho tienen que caminar de la mano", indicó Paredes.

Inconformidad de Manlio Fabio Beltrones.


MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Enemigos no podrán someternos: FCH El presidente Felipe Calderón afirmó que su administración no permitirá que los enemigos de México sometan a la sociedad y al gobierno, y se comprometió a aclarar el asesinato de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, ocurrido el viernes pasado. En una misiva dirigida a la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, misma que hizo llegar a su rector, Rafael Rangel Sostmann, el titular del Ejecutivo dijo que su gobierno perseverará hasta erradicar la delincuencia que agrede al país. A través de esas líneas, el primer mandatario de la nación destacó la ejemplaridad y el buen nombre de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, muertos por el fuego cruzado entre militares e integrantes del crimen organizado en la capital regiomontana. En nombre del gobierno de la República , transmitió a la comunidad académica del ITESM, su pésame, solidaridad y más sentidas condolencias por el fallecimiento de los dos destacados estudiantes. "A nombre del gobierno de la República, pido acepte y transmita a la comunidad académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, mi pésame y sinceras condolencias por el fallecimiento de dos excepcionales estudiantes: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo". En su misiva, el Presidente de la República calificó de dolorosas las muertes de Mercado Alonso y Arredondo Verdugo, por tratarse, dijo, de dos alumnos ejemplares, entregados al estudio y con una trayectoria intachable.

Se dijo indignado todavía más, porque el doble asesinato ocurrió como consecuencia de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y criminales sin escrúpulos que acosan a los ciudadanos y desafían a nuestras leyes y nuestras instituciones. El jefe de la nación destacó que su gobierno, a través de la fuerza pública, libra una dura batalla para recuperar la seguridad de los mexicanos de bien, como los estudiantes del ITESM, Jorge Antonio y Javier Francisco. El gobierno de la República, sostuvo el Presidente de México, lucha para recuperar la paz que es amenazada por la acción de las distintas organizaciones delictivas en Monterrey, Nuevo León, y otras partes del país. "Por ello es que lamentamos aún más estos tristes sucesos", señaló en la misiva dada a conocer ayer, pero enviada el lunes pasado al rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Calderón Hinojosa reconoció que hoy la patria vive momentos difíciles porque los criminales, que son los verdaderos enemigos de México, pretenden ver sometida a la sociedad y al gobierno, por medio de la violencia.

LA POLITICA 5

unomásuno

Firman México y EU pacto contra el crimen Urgente redoblar los esfuerzos para acabar con este lastre GUILLERMO CARDOSO REPORTERO

A

nte la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el presidente Felipe Calderón subrayó la urgente necesidad de que México y Estados Unidos redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional. Urgió a combatir el tráfico drogas, armas y dinero en efectivo y a fortalecer las estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública y de manera complementaria a los esfuerzos de procuración de justicia. "La responsabilidad compartida en estas tareas debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo y desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas", dijo. En la visita que la funcionaria estadunidense le hizo en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón sostuvo que México y Estados Unidos enfrentan con firmeza las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada en ambos territorios, convencido de que la cooperación es el mejor instrumento para lograr el éxito. Expresó su reconocimiento al compromiso del presidente norteamericano Barack Obama, de fortalecer los intercambios de información e inteligencia y de incrementar la coordinación y cooperación entre ambas naciones. Durante el encuentro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y la secretaria de Estado,

Felipe Calderón, presidente de México, recibió a Hillary Clinton, secretaria de Estado y a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU, quienes encabezaron a funcionarios de ese país en la reunión de Alto Nivel sobre Cooperación contra la Delincuencia Organizada. Hillary Clinton, hablaron con el titular del Ejecutivo mexicano sobre las conversaciones sostenidas durante la mañana de ayer en la reunión de Alto Nivel. Las funcionaras manifestaron que en la reunión entre los gabinetes de seguridad de ambas naciones, se ratificó la alta prioridad que los dos gobiernos asignan a la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada transnacional, con base en cuatro áreas estratégicas: 1) La desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países; 2) El fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia; 3) El desarrollo de una frontera segura y competitiva para el Siglo XXI; y 4) El reforzamiento de la cohesión social en comunidades de los dos países. Se dio a conocer que las comitivas que participaron en la Reunión del Grupo de Alto Nivel estuvieron integradas, por México, por los secretarios de Relaciones

Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Gobernación, Fernando Gomez Mont; de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Estuvieron presentes, además, el procurador General de la República , Arturo Chávez Chávez, y los titulares del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos; de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo; de la Unidad de Inteligencia Financiera, Luis Urrutia; del Sistema de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz. Por parte de Estados Unidos participaron: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; Janet A. Napolitano, secretaria de Seguridad Interior; Robert Gates, secretario de Defensa; John Brennan, asesor del presidente en Seguridad Interior y Terrorismo, y Arturo Valenzuela, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio

Occidental, entre otros. Supervigilada llega Clinton a Los Pinos La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, arribó ayer en la tarde a la residencia oficial de Los Pinos en medio de fuertes medidas de seguridad que incluyó un centenar de agentes secretos de su país, del Estados Mayor Presidencial y de la SSP. Custodiada por al menos 30 automóviles y camionetas negras, blindados, con personal fuertemente armado, Hillary arribó a la casa presidencial a las 17:05 horas, a bordo del vehículo placas BEM-001, donde ya era esperada por el primer mandatario mexicano. Por espacio de una hora 20 minutos, la funcionaria estadounidense y parte del gabinete de seguridad que estuvo presente en la Reunión de Alto Nivel que se desarrolló por la mañana en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dialogaron con el Presidente de México.


8 LA POLITICA

MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

unomásuno

Demetrio Sodi tiene colonias populares en abandono Molesta la población de la delegación Miguel Hidalgo por descuido de su delegado FELIPE RODEA REPORTERO

L

os habitantes y vecinos de las colonias Argentina y Anáhuac manifestaron su enojo debido a que se ha disparado la inseguridad en la demarcación y ha generado que se formen comités vecinales para protegerse de los delincuentes Bandas de delincuentes juveniles y mayores se dedican con toda impunidad a robar casas habitación, asalto a mano armada a cualquier hora del día, asaltos a los microbuses y peseras que circulan en la zona, así como la generalización de robos de establecimientos comerciales. Ante toda la indiferencia y descuido del actual delegado de Miguel Hidalgo, el panista Demetrio Sodi de la Tijera, las calles de la Argentina se han convertido en zonas de guerra entre las principales bandas delictivas que operan en la zona por el control de cuotas de poder que cobran a los habitantes de esa zona y que al parecer forman parte de células de la "La Familia Michoacana".

Demetrio Sodi de la Tijera.

Asimismo los barrios de la Anáhuac se han visto afectados por los descuidos y salvedades de Demetrio Sodi de la Tijera que ha pesar de contar con un presupuesto importante dentro de la ciudad de México y no ha invertido en mejorar la infraestructura urbana de la zona, o en su caso en mayor seguridad. Cálculos de organizaciones civiles como "Nueva Tenochtitlán AC", la pobreza de los habitantes de estas dos colonias se ha reflejado en el aumento de jóvenes, incluso mujeres que se dedican a actividades delictivas. Calculan que cada hora se reporta un asalto en esa zona, ante la indiferencia de las autoridades. Incluso la promesa que hizo Sodi de la Tijera durante su campaña para llegar a la jefatura delegacional se ha visto empañada por la falta de cumplimiento de sus promesas. En la demarcación también se ha consolidado la prostitución, principalmente en las cercanías con Tacaba pero las jovencitas que se dedican a esta actividad provienen de la

Argentina y de la Anáhuac. En entrevista de unomásuno y Diario Amanecer de México, con vecinos la zona de Panteones, explican que en las vecindades que pululan en las colonias se han convertido en cuevas de delincuentes y lo operativos que hace la policía no funcionan ya que los mismos delincuentes le entran con una lana para sobornar a la policía y los "dejen trabajar", apuntaron . Detectan 40 zonas peligrosas en la Miguel Hidalgo De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, en la delegación Miguel Hidalgo existen 40 zonas de alta peligrosidad entre las que destacan algunas ubicadas en las colonias Tacuba, Tacubaya, Prensil, La Argentina, Anáhuac y Santa Julia. Estos lugares se caracterizan por la venta de droga al menudeo, robo a transeúntes, casa habitación y vehículos; venta de cervezas sin licencia, prostitución, hoteles sin control y comercios que provocan inseguridad. Las zonas donde existen estaciones del metro, hay un alto índice de delincuencia a transeuntes, así como descontrol total de locatarios y derroteros de transporte público. El GDF indica que el problema en Tacuba y Tacubaya es el desorden total ya que los últimos gobiernos panistas no han logrado reordenar el comercio en la vía pública.

"Apresuramientos" policiales causan muertes inocentes IGNACIO ALVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO

La Comisión de Derechos Humanos ante el fatídico error que costo la vida a dos estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes en un principio fueron señalados como "bajas" del crimen organizado, recomendó "templanza y prudencia", con el fin de subsanar errores en los operativos contra "soldados" del narcotráfico, los cuales cuestan vidas inocentes. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Ignacio Moreira Valdez, aseguró que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado no ha dado resultados, ya que el país está más violento y no hay avances reales en la procuración de justicia. Al referirse al operativo en Nuevo León, el diputado del PRI apuntó que hubo apresuramiento de las autoridades al haber calificado a los estudiantes,

asesinados al interior del Tecnológico de Monterrey, como sicarios. "Es necesario que haya templanza y prudencia". "El haber calificado a los estudiantes del Tecnológico como sicarios, es producto del apresuramiento para tratar de salir con versiones. En el caso de los homicidios de esos muchachos ejemplares debe hacerse una seria investigación y guardar templanza en las declaraciones, para que se conozca la verdad", afirmó Moreira Valdez. El diputado del PRI aseveró que de un replanteamiento de la estrategia de combate contra el crimen organizado, ya que lo peor que puede pasarle a un país es cometer un error en materia de seguridad pública y volver a cometerlo. Rubén Moreira dijo que las estrategias y acciones debieran corresponder al tipo del problema con la búsqueda de soluciones; sin embargo, en su opinión, actualmente el país está más violento y no hay avances reales

en la procuración de justicia. Insistió en replantear la estrategia porque la inseguridad es un síntoma de un problema mayor, como es la descomposición social derivado a la falta de empleo y oportunidades para la sociedad.

"La estrategia que se emprendió no corresponde a la necesidad que hoy se tiene, por eso aumenta la violencia en el país de una manera exponencial. Calderón empezó su sexenio con 100 muertos", agregó.

Si no se ataca la descomposición social no se vencerá al hampa

Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado priísta.


MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

JAVIER CALDERÓN REPORTERO

Entre los políticos que no han sido tomados en cuenta por la dirigencia priísta en Sinaloa, es el senador con licencia Mario López Valdez "Malova", por lo que tomó el camino de postular su candidatura "ciudadana" por parte de la coalición opositora conformada por el PAN-PRD-PT y Convergencia. Mario López ha adelantado que hoy se inscribirá como precandidato del PAN al gobierno de Sinaloa y de inmediato causará baja de las filas de PRI. Rechazó que su actitud frente al PRI no es de "berrinche", pues dijo en ese partido se cargó el apoyo a Jesús Vizcarra Calderón, a quien incluso señaló como el delfín del actual gobernador, Jesús Aguilar Padilla. Mientras esto sucede, el pleno del Senado aprobó la licencia para separarse de sus labores legislativas por tiempo indefinido del senador del PRI Mario López Valdez, quien contenderá por el PAN por la gubernatura de Sinaloa. La licencia para el también conocido como "Malova" tendrá vigencia a partir de ayer. Al inicio de la sesión el priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente en turno de la mesa directiva, leyó ante el pleno la solicitud de licencia. Por otra parte, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, confirmó que en las próximas horas se puede formalizar al ex priísta Mario López como candidato a la gubernatura de Sinaloa, en la que esperan coincidir con Acción Nacional (PAN), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT). "Probablemente (se formalice), no tenemos el día si es hoy o mañana, pero vamos avanzando. Nosotros si vamos a ir al margen de lo que haga el Partido Acción Nacional, nosotros si vamos a ir a Sinaloa a apoyar la candidatura de Mario López". Inicia proceso Electoral 2010 en Quintana Roo En Chetumal, abonando a la transparencia e imparcialidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró oficialmente el comienzo del proceso electoral 2010 en esa entidad, donde se renovarán la gubernatura, los nueve ayuntamientos y el Congreso del estado. Sectores empresariales manifestaron que en este proceso electoral los actores polí-

LA POLITICA 9

unomásuno

Se consolida nominación de "Malova", en Sinaloa zAbanderaría la alianza electoral conformada por PAN-PRD-PT y Convergencia por la Democracia zPor definirse nominación panista para Tlaxcala, entre Perla López Loyo y Adriana Dávila

Luego de la licencia, Mario López Valdez "Malova", logró consensos con la alianza opositora conformada por el PAN-PRD-PT y Convergencia. ticos se deben comprometer a no mentir al ciudadano con falsas promesas. Autoridades y representantes de los partidos políticos coincidieron en que el enemigo a vencer será el abstencionismo en la jornada electoral que se celebrará el 4 de julio, cuando estarán en condiciones de votar 850 mil personas. Reconoce Gabino Cué aporte del magisterio En San Juan Mixtepec, Oaxaca, Gabino Cué, candidato de la alianza opositora, dijo que miles de jóvenes de la

Mixteca en edad de productiva y niños en edad escolar emigran en busca de mejores oportunidades. En el inicio de su campaña, Gabino Cué Monteagudo afirmó que esto es resultado del fracaso de 80 años de un solo gobierno que sigue sin ofrecerle a los oaxaqueños oportunidades de vivir mejor. En su calidad de precandidato por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, el senador con licencia se reunió con integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños y otras organiza-

Se sigue fortaleciendo la campaña de Gabino Cué en Oaxaca.

ciones sociales, quienes le manifestaron su apoyo. Se suma funcionario de Zacatecas a campaña panista En Zacatecas, Alfredo Cid García dejó el cargo como secretario general del ayuntamiento local de Zacatecas para sumarse como coordinador de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Cuauhtémoc Calderón Galván. Explicó su incorporación al equipo panista, dentro del cual se desempeñará como coordinador general, invitación que recibió la semana pasada. El hasta hoy secretario general del primer ayuntamiento capitalino panista manifestó que desconoce quién será su sucesor en el cargo, ya que el nombramiento se deberá hacer mediante una terna propuesta a los integrantes del cabildo. Definirá PAN-Tlaxcala candidata para gubernatura La diputada federal con licencia, Perla López Loyo, se declaró preparada para la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN), que el próximo domingo elegirá de entre ella y Adriana Dávila a la candidata a la gubernatura de

Tlaxcala. En conferencia de prensa, llamó a Dávila Fernández para que suscriban un pacto de civilidad que permita una jornada tranquila y en el que se acepten los resultados. El próximo 28 de marzo los militantes panistas, activos y adherentes elegirán de entre las dos aspirantes a la que será la candidata al gobierno estatal, de cara a las elecciones del 4 de julio. Validan registros de Gálvez y Guadarrama en Hidalgo En Hidalgo, la Comisión Política estatal de la alianza "Hidalgo nos Une" validó las precandidaturas de Xóchitl Gálvez y José Guadarrama a la gubernatura, con miras a las elecciones del próximo 4 de julio. En entrevista, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gonzalo Trejo, subrayó que el límite de gastos que cada contendiente tendrá en sus campañas se definirá hoy por la tarde, así como, las actividades que tanto Gálvez como Guadarrama podrán llevar a cabo y aquellas que están prohibidas, indicó. Diputados federales inician en Yucatán seguimiento a procesos electorales 2010 Yucatán es el primer estado que visitan legisladores federales de diversos partidos políticos representados en ese grupo de trabajo de la LXI Legislatura. La agenda incluyó una reunión con el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa. También estuvieron con el titular del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, Fernando Bolio Vales; el procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero; Ismael Magaña Mata, subprocurador de Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, que encabeza Yusif Heredia Fritz.


10

unomásuno

MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Acepta Hillary Clinton responsabilidad compartida de Estados Unidos en inseguridad Demanda de drogas y compra de armas tienen repercusión en México JOSÉ FRANCISCO MONTAÑO REPORTERO

E

l conductor de unomásunoRadio, Naim Libien Kaui, destacó que la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, aceptó la responsabilidad compartida de Estados Unidos y México en la solución del problema de la seguridad, pues la demanda de drogas y la compra de armas en su país tiene repercusión en la violencia en territorio mexicano. La funcionaria agregó que Estados Unidos respalda con fuerza la valiente campaña mexicana contra las organizaciones criminales violentas y reconoce el sacrificio de hombres y mujeres en las fuerzas armadas y policiacas. Luego de la reunión en la cancillería mexicana del grupo de alto nivel, Hillary Clinton indicó que se trabaja para ampliar la Iniciativa Mérida porque no se trata sólo de seguridad, sino de llegar a las comunidades y construir desarrollo social y económico.

Establecen México y EU estrategia conjunta contra el crimen Nuestro Presidente Editor agregó que la canciller mexicana Patricia Espinosa informó que durante la segunda reunión en el marco de la Iniciativa Merida, los gobiernos de Estados Unidos y México establecieron cuatro áreas estratégicas para enfrentar al crimen organizado transnacional. Abundó que los puntos estratégicos son la desarticulación de las organizaciones delictivas; el apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de ambos países, el desarrollo de una frontera segura y competitiva, así como el fortalecimiento de la cohesión social en ambos países. La canciller también informó que México solicitó el apoyo de Estados Unidos para contar con equipo de inspección en los puntos sensibles de ingreso a la República Mexicana, a fin de combatir el tráfico de drogas y armas. Arriba Hillary Clinton a Los Pinos El reportero Guillermo Cardoso informó que la secretaria de Estado de Estados

Mesa de análisis del programa unomásuno-Radio.

Unidos, Hillary Clinton, llegó esta tarde a la residencia oficial de Los Pinos (a las 17:05 horas) para sostener un encuentro de carácter privado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Llama Calderón a perseverar hasta erradicar la delincuencia Cardoso también reportó que el presidente Felipe Calderón envió una carta al rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, para expresar su pésame y sentidas condolencias por el fallecimiento de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, como consecuencia del enfrentamiento entre fuerzas del orden y criminales sin escrúpulos. “Estoy convencido –dijo- de que tenemos que perseverar hasta erradicar la delincuencia que arremete a nuestro país”, sostuvo el Ejecutivo federal en su misiva. Llega Carbonell a Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia En el programa se dio a conocer que la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó que a partir del 1 de abril próximo, Fernando

Carbonell Paredes relevará a Norberto Tapia Latisnere al frente de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales de esa oficina. Fernando Carbonell se desempeñó hasta ayer como titular de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Aprueba Conago crear mando policial único en cada estado El corresponsal en Chihuahua, Francisco Alvarez, informó que el gobernador José Reyes Baeza apoyó el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por el que aprobó crear un mando único policial en cada una de las 32 entidades federativas, que responda en forma más eficaz a los desafíos de la criminalidad. Crisis de la UAEM por falta de transparencia y represión La directora general de unomásunoRadio y Diario Amanecer, la licenciada Karina Rocha Priego, entrevistó a Mario Alberto Medina Peralta, secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática, quien atribuyó la crisis de la Universidad Autónoma del Estado de México a la falta de transparencia en el manejo de los recursos por parte del rector Eduardo Gasca Pliego, quien además utiliza a Protección Civil de la máxima casa de estudios como su “brazo represivo” contra los estudiantes, como ocurrió el pasado 3 de marzo durante una manifestación. Abre séptima edición de Zona Maco En su comentario de cultura, Sergio Martínez, subdirector adjunto del diario, subrayó la participación de 90 galerías y 900 artistas provenientes de 20 países, del 14 al 18 de abril próximos en la séptima edición de "Zona Maco", la exhibición más grande de arte en América Latina, en la Sala "D" del Centro Banamex, en el poniente de esta ciudad, en la que espera recibir en promedio 25 mil visitantes, Choca autobús con acarreadas de Eviel Pérez Magaña El corresponsal en Oaxaca, Javier Cruz de la Fuente, reportó que un tráiler embistió al autobús en el que viajaban mujeres priístas acarreadas para la campaña del precandidato del tricolor a gobernador, Eviel Pérez Magaña, en la región del Istmo. SEP de Edomex recibe más recomendaciones de CDHEM El corresponsal en el Estado de México, Gustavo Nieto, informó que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Marco Antonio Morales Gómez, reveló que la Secretaría de Educación, la Procuraduría estatal, la Dirección General de Readaptación Social y la Agencia de Seguridad Estatal, son las que reciben más recomendaciones.


MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Despojan a la SCJN de facultades FRANCISCO MONTAÑO REPORTERO

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron retirar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de investigar las violaciones graves de derechos humanos, y trasladarla a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de fortalecerla de manera significativa. Encabezados por Pedro Joaquín Coldwell y Alejandro Zapata Perogordo, los senadores de todos los partidos incluyeron en el texto constitucional que cuando las recomendaciones de la CNDH no sean atendidas, aceptadas o acatadas por las autoridades o servidores públicos, “ la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente , o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”. Permite que la CNDH tenga acceso a toda la información que requiera para su investigación, sin que se pueda argumentar la confidencialidad, pero ordena a la Comisión a mantener la reserva de toda esa información, a fin de no dañar a terceros. También ordena que las Constituciones de los estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos. Añade que las elecciones del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los integrantes de su Consejo Consultivo y de los titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente e informada, en los términos y condiciones que determine la ley. La reforma comenzó a tejerse desde hace varios meses, pues se relaciona con una minuta de la Cámara de Diputados en materia de más fortaleza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también se discutió en el marco de la reciente reforma constitucional en materia de Amparo, que se trabajó de manera conjunta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Gobernación en noviembre del año pasado.

LA POLITICA 11

unomásuno

Fernando Carbonell Paredes, a RI de Presidencia Maximiliano Cortázar Lara le deseó el mejor de los éxitos La Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó anoche que Fernando Carbonell Paredes ocupará a partir del próximo lunes la dirección general de Relaciones Interinstitucionales de esa oficina. Carbonell Paredes sustituirá a Norberto Tapia Latisnere, a quien el propio coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar Lara, le deseó el mejor de los éxitos en su nueva responsabilidad.

Se informó que Fernando Carbonell Paredes se desempeñó hasta el día de ayer como titular de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Ha sido también director general de Comunicación de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como coordinador general de Comunicación en el estado de Morelos y Director de Medios Estatales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia.

Fernando Carbonell Paredes.

Norberto Tapia Latisnere.

Norberto Tapia, nuevo director de Televisión Educativa de la SEP El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, designó a Norberto Tapia Latisnere como titular de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV), en sustitución de Luis Fernando Carbonell Paredes. Por instrucciones de Lujambio Irazábal, el encargado de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani Freaner, nombró a Tapia Latisnere, quien tomará posesión de su cargo el 1 de abril. El funcionario designado director de la DGTV se ha desempeñado como titular de Relaciones Interinstitucionales en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, donde fungió también como Coordinador de Medios. También fue director general de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) en la Secretaría de Gobernación, así como director general de Enlace Parlamentario en el Senado, entre otros cargos públicos. De acuerdo con un comunicado de la SEP, el titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció la labor desarrollada por Luis Fernando Carbonell Paredes al frente de la DGTV y anticipó un desempeño similar en sus nuevas responsabilidades.

En 2010 ya somos 108.1 millones de mexicanos IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO

Al cerrarse el primer trimestre de 2010 aumentó la población en 211 mil personas en relación al último del año pasado, por lo que ya sumamos 108.1 millones de mexicanos, de acuerdo a la información entregada por el INEGI a la Cámara de Diputados. En la aportación de datos entregada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se precisa que el estado de México es la entidad más poblada con 15 millones de habitantes, lo que representa el 13.8 por ciento de la población nacional, seguido por el Distrito Federal, con 8.8 millones (8.2 por ciento) y Veracruz con 7.3 millones (6.7 por ciento). El INEGI precisa que han emigrado a Estados Unidos 11 millones de mexica-

Aumentó también esperanza de vida de los mexicanos.

nos, los cuales ya tienen calidad de residentes de acuerdo con las cifras más recientes de la Unión Americana, los cuales mantienen fuertes lazos sociales, económicos y culturales con nuestro país. Entre los datos más importantes se establece que la evolución de la fecundidad en México se encuentra en franco descenso desde hace poco más de tres decenios, ya que en la actualidad el nivel se encuentra próximo al reemplazo generacional de 2.1 hijos por mujer. Igualmente se apunta que la esperanza de vida en la actualidad es de 75.4 años, más del doble que la registrada en 1930 que era de 36.2 años, y aunque el aumento de esperanza de vida es diferencial por entidades federativas, las brechas en cuanto a la vida media de la población se han reducido.


12

unomĂĄsuno

MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Quienes laboramos en

Felicitamos a nuestro diario hermano Por su 25 aniversario, tiempo en el que se ha consolidado como el mejor diario en el Estado de MĂŠxico Marzo de 2010.


MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010 JOSÉ FRANCISCO MONTAÑO REPORTERO

E

l Gobierno de México a través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Seguridad Interna, reconociendo el interés compartido de fortalecer las capacidades institucionales, suscribieron dos instrumentos de cooperación entre los países, que permitirán implementar acciones coordinadas en materia de seguridad y gestión migratoria. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna, fueron los encargados de suscribir los acuerdos por parte de México. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, fue la representante de Estados Unidos para suscribir dichos convenios. La Secretaría de Gobernación firmó con el Departamento de Seguridad Interna el Memorándum de Entendimiento para establecer un Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas en ambos países. El Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros permitirá compartir mejores prácticas institucionales para identificar a los pasajeros que intenten viajar por aire a los Estados Unidos, o desde y hacia México por la vía aérea, usando documentación de viaje falsa, fraudulenta o alterada, así como a posibles criminales y viajeros de alto riesgo que pudieran comprometer la seguridad de las personas. Este Programa se inserta en el marco de diversos mecanismos de colaboración interinstitucional recíproca, orientados a capacitar y asesorar a agentes federales. Por otra parte, las secretarías de Gobernación y Seguridad

LA POLITICA 13

unomásuno

Signan México y EU instrumentos de cooperación en materia migratoria Permitirá la identificación de pasajeros que viajen por aire

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU; Francisco GómezMont, secretario de Gobernación, y Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública Federal, realizaron la firma de convenio en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de la reunión de alto nivel binacional Méxio-Estados Unidos

Pública suscribieron, con el Departamento de Seguridad Interna, el Memorándum de Cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México, el cual representa la intención de establecer las condiciones para proveer, de manera continua y por medios electrónicos, información sobre los registros criminales de los connacionales que han sido condenados por delitos graves en los Estados Unidos y que serán repatriados a México desde ese país. De esta manera, se fortalece la coordinación entre autoridades para garantizar un proceso de repatriación seguro y ordenado. El Memorándum de Cooperación permitirá impedir la reintegración de cadenas criminales en México y los Estados Unidos. El reconocimiento de un problema compartido contribuye, así, a atajarlo en su multiplicidad y generar espacios más seguros y más prósperos en ambos lados de la frontera. Desde la corresponsabilidad apostamos, pues, por una cooperación más eficiente y más eficaz. La Secretaría de Gobernación aseguró que a través de estas acciones sin precedentes en su alcance y con absoluto respeto a la soberanía y legislación de México y Estados Unidos, la propia Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Seguridad Interna reiteraron la importancia de la cooperación bilateral y la responsabilidad compartida en materia de seguridad y gestión migratoria, y materializan hoy este compromiso, de cara a la ciudadanía.

Asegura INM a 344 migrantes centroamericanos En cumplimiento de la Ley General de Población, el Instituto Nacional de Migración (INM) efectuó esta madrugada dos operativos en los estados de Tabasco y Veracruz, donde aseguró a 344 centroamericanos. La primera acción se llevó a cabo en la localidad del Poblado Buena Vista, Apasco, municipio de Macuspana, Tabasco, donde el INM, con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército Mexicano, aseguró a 250 migrantes (de nacionalidad hondureña 180, salvadoreña 55 y guatemalteca 15). El segundo operativo se realizó en el municipio de Texistepec, Veracruz, donde se aseguraron a 94 indocumentados (77 hondureños, 13 salvadoreños y 4 guatemaltecos). Los inmigrantes asegurados

Los ilegales fueron detenidos en Tabasco.

serán repatriados en el transcurso de este día a sus lugares de origen. Ambas acciones se efectuaron con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, y con el objetivo de preservar la vida y la integridad de los extranjeros indocumentados. La autoridad migratoria agradece la respuesta oportuna del Ejército mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Policía Federal, durante la realización del operativo efectuado en Tabasco. El Instituto Nacional de Migración seguirá realizando operativos en cumplimiento de la Ley General de Población, con el propósito de salvaguardar la vida de los migrantes indocumentados que transitan por el territorio nacional en condiciones de vulnerabilidad.


M I E R C O L E S 24

DE

MARZO

DE

2010

vial notiv unomásuno / Josúe Hernández.

unomásuno

Administraciones van y vienen, y continúan viviendo en situación precaria.

Ciudad perdida de Miguel Hidalgo, en el olvido Desconoce el delegado Demetrio Sodi la existencia de este asentamiento JOSUÉ HERNÁNDEZ PINEDA/RAÚL RUIZ REPORTEROS

unomásuno / Josúe Hernández.

L

a ciudad perdida de la delegación Miguel Hidalgo nadie la conoce, mucho menos el delegado Demetrio Sodi, donde más de 30 familias viven en el hacinamiento total. Y es que aunque un tiempo tuvieron por lo menos vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), hoy esos privilegios terminaron. Son las calles de Mar Celebes, y Ferrocarriles Nacionales, en la colonia Popotla, donde cerca de 200 personas realizan sus labores diarias en medio de la tierra, la falta de agua, luz eléctrica, seguridad, y por si fuera poco, en compañía de pandilleros, drogadictos y borrachos. "Nosotros llegamos hace años, y nunca nadie nos ha puesto atención. Alguna vez confiamos en la señora Gabriela Cuevas, pero nos abandonó. Hoy que es diputada federal nos tiene en el olvido. No hay a quien creerle", señaló des-

Carecen de los servicios que les haga vivir dignamente. esperanzada la señora Margarita Herrera. Instalados en lo que un día funcionaron como furgones para la extinta Ferrocarriles Nacionales de México, y que con el paso de los años se convirtió en un improvisado campamento, todas las noches duermen uno junto al otro en decenas de camastros. Lavan y tienden su ropa en donde horas antes durmieron y, para bañarse, juntan decenas de

botes con agua fría, en sanitarios empotrados en la tierra sin ningún tipo de drenaje. "Nosotros no conocemos al tal delegado Sodi. Es más, ni sabemos quién es. Si usted dice que es el delegado (nos increpan), hágale saber que existimos, que necesitamos su ayuda, y que la Miguel Hidalgo no es sólo la zona de ricos de allá arriba (señalan hacia el norponiente), ni allá por los Pinos".

Provoca tuberculosis muerte de 13% de enfermos con sida SARAHÍ PÉREZ REPORTERO

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que es prioritario detectar oportunamente el binomio Tuberculosis-Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues dio a conocer que la tuberculosis provoca el fallecimiento del 13% de pacientes con SIDA en el mundo. A través de un comunicado añadió que también es indispensable atender dicho binomio de forma integral en el marco de los derechos humanos, así como su difusión mediante campañas para concienciar a la gente. Por dicha razón, el organismo defensor junto con el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA y el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis unirán esfuerzos para que los portadores sean atendidos con oportunidad y respeto a sus derechos fundamentales. De igual manera, la CNDH dio a conocer que las dos enfermedades están ligadas y que a menudo se impulsan y refuerzan mutuamente. "Opiniones científicas revelan que el VIH activa la tuberculosis latente en una persona", precisó. Por ello, aseguró que de acuerdo con ONUSIDA, "para responder adecuadamente a las dos epidemias y evitar mayor resistencia a los fármacos, tanto en los programas de VIH como en los de tuberculosis, deben considerarse prioritarias la atención y la prevención". En el tema de los derechos humanos declaró que al igual que el VIH, la tuberculosis es una enfermedad que estigmatiza, por lo cual, el binomio trae consigo efectos discriminatorios. "Entre los derechos de las personas que viven con el binomio VIH/TB destaca el recibir atención médica de calidad, desde el diagnostico hasta la terminación del tratamiento". Otros derechos son que los familiares reciban tratamiento preventivo, que los pacientes reciban información sobre los servicios y costos, sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, así como las consecuencias de su enfermedad, independientemente de la raza, el género, la edad, el idioma, las creencias religiosas, la orientación sexual, la cultura o presencia de cualquier otro padecimiento, aseguró.

unomásuno / Raúl Ruíz.

Celebración entre descuido y soledad

A 16 años de su asesinato se recordó a Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Paseo de la Reforma, esquina con Anatole Fance, a donde llegaron arreglos florales enviados por los líderes del Partido Revolucionario Institucional.

Buscan la buena atención de los enfermos.


MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010 FERNANDO GAYTÁN REPORTERO

V

oces de indignación ante una terrible injusticia se dejaron escuchar en la redacción de unomásuno durante la entrevista de este rotativo al director y gerente general del semanario mexiquense Morelos de Ecatepec, quien acompañado de su hija la licenciada Gabriela Moya García, narraron a este rotativo que el día 13 de noviembre del 2009, siendo aproximadamente las 09:00 horas al circular a bordo de su camioneta con su hija Gloria y una menor de edad, fue interceptado por varios sujetos fuertemente armados que mantenían un supuesto retén, revisando a los automovilistas en la Avenida Valle de Santiago, a la altura de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en forma prepotente amenazándolo con armas R-15. obligaron al editor a bajar de su unidad para acto continuo vejarlo y someterlo a punta de pistola para "interrogarlo" dándose a la tarea de revisar el interior de la unidad, encontrando una pistola calibre .380 sin cargador y sin balas. El afectado mostró a los polizontes su permiso expedido por la Sedena para portar dicha arma, la cual es utilizada por el periodista para practicar tiro al blanco, con número de oficio 710/004; sin embargo, el fiscal Isael Teodomiro Montoya Arce, de Robo al Transporte y Recuperación de Vehículos Robados de la Procuraduría del Estado de México hizo caso omiso a dicho documento y con palabras altisonantes le dijo a Moya Torres "que esos permisos se los pasaba por los..." y en forma burlona metió en una bolsa de plástico el arma, su credencial de prensa y el oficio expedido por la Sedena, ordenando al coordinador de la misma fiscalía Faustino Piña y a otros agentes ministerial e s

NOTIVIAL 15

unomásuno

Policías secuestran y roban a editor del semanario Morelos Un fiscal, coordinador, agentes ministeriales, “ases” y municipales privaron de su libertad al periodista Rodrigo Moya Torres; le pedían 300 mil pesos para "repartir" a Luis Miranda Nava, secretario de Gobierno y al procurador Alberto Bazbaz Sacal UN COMANDO LO ASALTA

Los policías secuestradores, entre los que se encuentra el coordinador Faustino Piña. El fiscal Montoya Arce de Robo al Transporte y Recuperación de Vehículos, al que hacen responsable por la seguridad del editor y sus familiares. trasladaran en la camioneta del informador hacia la ciudad de Toluca. Ya en el estacionamiento de la Procuraduría del Estado de México, después de tener privado de su libertad por espacio de seis horas al periodista Rodrigo Moya Torres, le dijeron que "aflojara" 300 mil pesos para su "desafane" que irían a para "allá arriba" 150 mil pesos para el secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava y otros 150 mil para el procurador Alberto Bazbaz Sacal. Con la indignación en el rostro nuestro entrevistado aseguró que "no les iba a dar un solo centavo porque no había cometido delito alguno, y procedieran como quieran". Durante su cautiverio Moya Torres permanecía a bordo de su camioneta tirado en el piso

Valiosas alhajas que le fueron robadas al periodista, a a quien además le advirtieron que llevaban un mensaje del fiscal Montoya Arce. donde le prohibían levantar el rostro hasta que llego su hija, la licenciada Gabriela Moya García, acompañada del actuario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Civiles Federales quien obligó a los secuestradores informaran el motivo por el cual tenían incomunicado al editor del sema-

Rodrigo Moya Torres, acompañado de su hija la licenciada Gabriela Moya, entrevistado por unomásuno,denunció arbitrariedades e intento de extorsión por parte de elementos de la Procuraduría mexiquense.

nario Morelos, una vez enterado que realmente no existía motivo para haberlo privado de su libertad durante varias horas, ya que la obligación de los ministeriales era haberlo presentado de inmediato al Ministerio Público del fuero común en Ecatepec o en su defecto remitirlo ante el Ministerio Público Federal del mismo municipio, ante la presión legal emprendida en su contra los plagiarios "con charola" no tuvieron otra opción que ponerlo a disposición de una autoridad federal. Ya ante el representante del fuero federal este le fijó una caución de diez mil pesos, explicando que los ministeriales en su informe habían asentado que el detenido portaba el arma con cartucho, arriba amedrentándolos con dicha arma de fuego, por lo que una vez liberado Moya Torres tendría que acreditar que el arma la traía de acuerdo a los permisos expedidos por la Sedena y que una vez cumplido con estos requisitos le devolverían el arma.

Después de transcurridos tres meses y medio de su detención al encontrarse Rodrigo Moya Torres en las oficinas del semanario Morelos que él dirige y ante la presencia de reporteros y familiares fueron sorprendidos por seis sujetos fuertemente armados que encañonaron al periodista, despojándolo de sus alhajas, valuados en aproximadamente un millón de pesos y 3 mil 200 en efectivo, advirtiéndole: "Esto es un recado y advertencia para ti de Isael Montoya, la próxima vez venimos por tu cabeza", por lo que de inmediato se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR bajo el número de denuncia AP/011/FEADP/2009, existiendo también otra denuncia anterior ante la citada procuraduría por el delito de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad e intento de extorsión siendo anexada a la misma averiguación citada líneas arriba, hay que hacer notar que en esta Averiguación Previa el Ministerio Público Federal José de Jesús Peñaloza Peñaloza ha estado integrando el expediente para consignarlo ante el juez penal respectivo, una vez recabadas todas las pruebas que ameriten se gire orden de aprehensión en contra de los involucrados pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Para finalizar la entrevista, el empresario editorial Rodrigo Moya Torres hizo énfasis en que cualquier cosa que le llegará a suceder a él o a sus seres queridos hace responsable al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al procurador Alberto Bazbaz Sacal, así como al fiscal de Robo al Transporte y Recuperación de Autos Robados Isael Teodomiro Montoya Arce, al coordinador de la misma fiscalía, Faustino Piña y a los agentes ministeriales -que ya tiene identificados- que lo mantuvieron privado de su libertad en el sótano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.


16 NOTIVIAL

unomásuno

Encerrado en mi soledad: escultor del RPVO La escultura, refugio diario de Gerardo Morales

Universitarios exigen resultados del encuentro entre México y EU RAÚL RUIZ/VICTORIA GARCÍA REPORTEROS

Estudiantes universitarios piden urgentemente, acepten la corresponsabilidad binacional y que se reflejen resultados concretos de estas reuniones entre México y los Estados Unidos, en beneficio de ambas naciones, por otra parte los alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, mencionaron que también es necesaria la participación de la ciudadanía con acciones en familia desde nuestras propias casas, además debemos tender confianza en que agentes de los Estados Unidos no trabajen de manera ilegal en nuestro territorio y mucho menos que nos vayan a invadir. María Flores Sánchez, Erika González Hernández, María Eugenia Bustos en entrevista con unomásuno y Diario Amanecer de México, mencionaron que la inseguridad afecta a los dos países y no podemos echarle la culpa sólo al gobierno, los ciudadanos debemos ayudar desde nuestras trincheras, cambiar nuestros hábitos negativos, trabajar con gusto en lo que hacemos, luchar todos los días todos juntos para erradicar la corrupción, esta que tanto daño hace al país, por otro lado, es importante fijarnos bien por quién votamos en los candidatos y no sólo por los partidos políticos, además de supervisar su desempeño, cuidar los recursos económicos y naturales, así como la paz y tranquilidad del país, de igual manera nosotros mismos cumplir con nuestros compromisos de pago de impuestos, señalaron que luego de las reuniones entre ambas naciones es importante y necesaria e indispensable en estos momentos la ayuda mutua. Por último, mencionaron que además de cursar la carrera de gastronomía, Erika pertenece a un grupo de raperas, denominado “Mujeres trabajando” que su principal misión es promover la no violencia contra las mujeres, lo anterior lo manifestaron en su visita, a la Junta de Conciliación y Arbitraje donde los recibieron el Lic. Rubén Ezqueda Llanes, representante del trabajo; el Lic. Enrique P. Aguilar, representante patronal, así como el presidente de la junta número 5, Lic. Eduardo Salgado Gutiérrez.

HÉCTOR DELGADO/RAÚL RUIZ/ (II DE III) REPORTEROS

unomásuno / Raúl Ruíz.

G

erardo Morales Miranda (preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, oriundo del paraje "Cerro de los Lobos", región de Ciudad Hidalgo Michoacán), ha donado cerca de 40 esculturas de arcilla, pasto, algunos fierros para dar sostén a sus piezas zoomórficas. Son de llamar la atención. No posee herramientas mínimas ni taller de un escultor. Sólo con sus manos encallecidas y rudas (por reglamento no puede utilizar nada que pudiera usarse como arma), este artista autodidacta, tiene un excelente discurso. (Por cierto prepara una escultura monumental de un dinosaurio de 4 metros de altura, que sí llevará una estructura de varillas). Dice a unomásuno: "yo trabajo pensando en los animales que he visto en mi región; algo que aprendí de mis maestras en la escuela. Creo que todos debemos meditar y pensar en el entorno, el medio ambiente. Al ver eso, en nuestro interior podemos transformar el lugar donde vivimos, y luego a sí mismos". Dicho y hecho. Se puede observar al caminar por distintos pasillos del RPVO, jardines bien cuidados por este escultor, quien podría ser utilizado como asesor/jefe de artesanos para enseñar a otros reclusos como equipo de jardineros, para que "se transformaran" todos los "entornos" de las 10 cárceles capitalinas. Porque además, es evidente cómo aplica con sensibilidad humanitaria y voluntad política en ese aspecto la maestra Celina Oceguera Parra (Subsecretaria del Sistema Penitenciario del GDF), la sublimación de ese encierro por violar las normas sociales, es decir, una terapia ocupacional para cambiar la vida de las prisiones. Y la sinergia ejecutada y aplicada por José Alfredo Lara Guerrero (Director General del RPVO), al darle apoyo y facilidades a este artista preso para que desarrolle este talento inesperado. Al ir charlando nos recita su poema "Encerrado en mi soledad". Bello y aleccionador. Luego canta "a capella" un reggae suyo dedicado "Al Oriente", donde el estribillo dice: "El Oriente ya está cambiando, se siente, se siente, en el ambiente. Recuperando vibra positiva, ya está cambiando". Con el mucho talento musical y de voces timbradas entre los presos, es seguro que ya lo tienen en su repertorio, los varios tríos, duetos y otros conjuntos, esta composición de Morales Miranda, que se disfruta por agradable en conceptos y ritmo.

MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

El aislamiento despierta la sensibilidad de los reclusos. El vestíbulo de "zona de gobierno" es un espacio atrayente: un mural en madera del grabador Jorge Eduardo Mora Wence (exrecluso), narra en imágenes todo el proceso desde la detención hasta ingreso al penal. Ahí también tres hermosas esculturas de Gerardo Morales, muy impactantes: En torno a un árbol natural, Gerardo esculpió una boa enroscada, cuya cola es una pequeña fuente con

agua de lluvia siempre llena. El efecto visual es relajante. Otra, un águila (quizás 2 metros) con alas desplegadas, coloreada -igual que en otro lugar unos hongos y un gnomo-, y con un collar tricolor (verde, blanco y rojo). Y la tercera es un portento: una versión de este escultor (jardinero/albañil, poeta, compositor, cantante y filósofo): La Cabeza Olmeca, dos metros de altura. Impresionante… (Continuará).

Jóvenes con propuesta.


MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

NOTIVIAL 17

unomásuno

Batalla campal en gasolinera Empleados y golpeadores del propietario se dieron hasta con la cubeta JOSUÉ HERNÁNDEZ PINEDA/RAÚL RUIZ

¡

PATATIN, PATATAN!, nos comunican policías de la SSP-DF, éstos sí dedicados a su camello, que la neta son un peligro incontrolable que acecha a la ciudadanía, ya de por sí saturada de broncas, la aparición del guato de cuicos que le salen al talón bien pachecos, pos se meten droga y chinchol (bien cruzados) y esas adicciones han hecho que aumenten este tipo de "servidores públicos", pero sobre todo de uniformados que les venden en los sectores y Balbuena coca chafa, mota, tachas y otros paraísos artificiales, PERO PESE a que ya se le ha puesto al tiro al secretario Manuel Mondragón y Kalb, tal parece que le vale chichis de gallina el tenebroso tema, hay que recordar que a su llegada a dicha secretaría, presumió que iba a´plicar medidas para acabar con la corrupción e ineficiencia que ahoga a la corporación. PERO LA verdura cruda no ha hecho nada para cumplir su palabra que a estas alturas ya se sabe fue puro cuento y su comportamiento fue demagógico y que llegó sólo para hacer la pura lana y que le "subieran" la maleta producto de las extorsiones a la población de la capirucha y a los mismos policías, resultando un vulgar recaudador de "los entres" para aumentar las fortunas de sus padrinos políticos, la muestra es que no ha realizado nada bueno para el personal de dicha secretaría y mucho menos para los habitantes del DedoFoco, por el contrario la inseguridad crece más cada día, al igual que el infierno vial por todos los rumbos de este conflictivo DeFe, logrando sólo mantener altos grados de corrupción, pues de otro modo no podría recolectar los fondos económicos para fortalecer al grupo político que lo apadrina y sostiene, a pesar de que es de sobra sabida su incapacidad en el hueso. POR ESO poco o nada le importa encubrir la corrupción y vicios de policías teporochos y drogos, exponiendo a la ciudadanía, a sufrir abusos y extorsiones ahogándonos en una total inseguridad, con actitudes represivas a contribuyentes morosos que no pagan a tiempo verificaciones o tenencias, persiguiendo a taxistas erizos, conductores trovos y a otros infractores al reglamento de tránsito con total impunidad , nada hace para depurar y eficientar (hay güey, estoy de una altura inconmensurable) realmente a los miles de elementos uniformados a su cargo. ADEMAS EL guatote de policías auxiliares y de la Industrial Bancaria son otra minota de oro entre los que iguanas ranas se ha sacado a Balcón que han dado positivos en el antidoping, nuestros informantes nos agregan que Mondragón y Kalb, ya que desconoce el manejo de la policía, de perdis ponga en marcha programas de rehabilitación para polis alcohólicos y drogadictos anónimos, dándole ayuda a aquellos que han caído en los feos vicios por ellos y sus familias, aunque la neta en este renglón creemos que la están cajeteando con esta propuesta, porque tochos morochos esos visionudos al ser detectados, deben de ser dados de baja en caldo, no andarlos ayudando pos no pueden pensar positivamente por estar sus mentes ocupadas en amachinar el billete para entrarle con los jefes, les salga para el chivo y sus pericazos, toques de mota y buches de chinchol, mientras son peras o manzanas en la SSPDF se siguen incrementando el vicio, la corrupción y la impunidad a todos sus niveles, ¿y la ciudadanía?, ¡Que se friegue!, pos poco le importa al secretario Mondragón lo dicho por los policías, no pastranas, súmele usted mi buen lector la protección que se les brinda de parte de los uniformados a las narcotiendas, antros, comercio ambulante y establecido, por darles chance de cargar y descargar mercancía en lugares prohibidos, los atracos y bailes a los delincuentes que atoran quebrados, en resumen, la SSPDF es una porquería, donde lo único que cuenta es el robadero a los capitalinos y a los mismos cachuchones, pero algún beneficio para los chilangos ¡Nel pastel!, ni´onde ya parece que se van a distraer de andar robando para brindarles algo de seguridad, de majes lo hacen ya que primero está ante todo el billete y que cada quien se rasque con sus uñas, arreglándoselas como puedan, que el tránsito bufe a ellos nada les importa. EL CINISMO aunado a lo anteriormente verbiado es la principal característica de los monos de la SSPDF y su chafa secretario, ya que mientras ellos se comen sus bizcochos que la ciudadanía hable y se queje en el desierto, pos nadie pela sus requerimientos de seguridad y justicia, además de tener en los mandos policíacos auténticos y no rateros sin escrúpulos, que encontraron en las corporaciones policíacas el terreno perfecto para enriquecerse robando a manos llenas (HASTA MAS NO PODER)Email: jefegaytan1@live.com.mx

REPORTEROS

S

aldo de dos detenidos y tres heridos fue el resultado del enfrentamiento campal entre un grupo de empleados del Autoservicio Belén, y un grupo de golpeadores contratado por los dueños, a fin de evadir sus responsabilidades con los trabajadores. Y es que fueron minutos después de las 10 de la mañana, cuando 25 personas, en su mayoría jóvenes, intentaron tomar las instalaciones de la gasolinera ubicada en Calzada de Tlalpan, al cruce con la Avenida Coruña, en la colonia Viaducto Piedad. Sin embargo, los empleados, apoyados por integrantes del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC), se encontraron en la gasolinera con otro grupo de personas que pretendían impedir dicha acción.

Violan sus derechos laborales. Al encontrarse derivó en un enfrentamiento en el que se utilizaron palos, extinguidores, piedras y latas de aceites y aditivos. Derivado de este choque resultaron lesionados el trabajador José Esteban Pérez, de 32 años de edad, quien presenta posible frac-

tura en la nariz; Sergio Ordóñez Jiménez, de 32 años, con diversos golpes en todo el cuerpo, y Ricardo Iván Vega Rojas, de 24 años, quien presentó irritación en las vías respiratorias altas, debido al polvo y químico de los extinguidores. Los heridos fueron llevados por

la ambulancia número 7 de la Cruz Roja Mexicana al Hospital Magdalena de las Salinas. Según investigaciones realizadas por el equipo de unomásuno, el enfrentamiento derivó luego de que los empleados de la gasolinera emplazaron a huelga ante la serie de violaciones a sus derechos laborales. "La señora Rosario Rachell, quien se ostenta como dueña, no nos da salario. Pasa por encima de nuestros derechos y sufrimos muchas humillaciones. Por ejemplo nos pone a bañar a sus perros, y si no lo hacemos nos manda a chingar a nuestra madre", señaló una de las despachadoras. "El motivo es que ahora decidimos organizarnos y hacerle saber a la dueña que tiene que pagarnos todo lo que nos debe, de ahí el apoyo por parte de nuestros compañeros sindicalizados, pero la señora Rachell trajo golpeadores y derivó en todo esto", afirmó otro de los empleados.

Altos índices de secuestros obligan a sanciones más severas: Acción Nacional DIVIER BARRETO REPORTERO

Los legisladores panistas Carlos Alberto Flores y José Rendón propusieron que ante el tercer lugar a nivel federal que ocupa el DF en materia de secuestros, se haga una serie de modificaciones al código penal local, con la intención de crear una ley contra secuestro basada en sanciones más severas, como la pena vitalicia. En ello, José Rendón refirió que el delito de secuestro ha colocado al Distrito Federal en el tercer lugar a nivel nacional en el número de plagios, lo cual no sólo afecta a las clases altas, asimismo, enfatizó, invade la esfera de otros sectores socioeconómicos por cantidades por 5 mil o 10 mil pesos. Recalcó además que toda aquella persona que inhiba la denuncia del secuestro o aporte recursos para el pago del rescate de la víctima, caerá en respon- Penas

inmuebles o transferencias bancarias, es decir, asegurar que no se pueda pagar el rescate, tal y como se aplica en otros países. Se propondrá que el juez tenga la facultad de elaborar un inventario de los bienes propiedad de las víctimas, sus cónyuges, parientes cercanos, teniendo conocimiento de cualquier retiro, transferencia bancaria o venta de bienes inmuebles que pueda tener como destino el pago del rescate a los secuestradores. Por su parte, el legislador Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que a pesar del alarmante incremento de este delito, el año pasado solamente se presentaron 84 denuncias, lo cual es reflejo de la falta de confianza de la población en sus autoridades, así como de cultura de denuncia de la población, por lo cual al proponer crear la Ley Contra el Secuestro para el DF se pretende responder a este lastre que más severas contra secuestradores. aqueja a la sociedad. sabilidad con esta nueva norma. Carlos Alberto Flores reiteró que la ley protegerá los derechos de las víctimas mediante programas de asistencia psicológica con el fin de lograr su recuperación integral, durante y después del secuestro. A su vez, el Ministerio Público tendrá la facultad de solicitar al juez en la materia el aseguramiento de los bienes y limitar cualquier venta de


M I E R C O L E S 24

DE

MARZO

DE

2010

el dinero

12.60

unomásuno

Ampara Corte a Banamex; valida capitalización de intereses A la institución bancaria no se le exime de pagar al cliente

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido el pago de intereses sobre intereses a los clientes por parte de los bancos, pero a las tasas de interés que establezca en cada momento el Banco de México, no a una tasa fija durante el tiempo que dure la inversión. De esta manera, la Corte concedió un amparo a Banamex para efectos de que el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua modifique la condena impuesta a la institución financiera, para el pago de una inversión hecha en 1987 y los intereses capitalizados a la fecha. En el 2006, el tribunal de Chihuahua sentenció al banco a pagar a un cliente mil 462 millones de pesos por concepto de intereses sobre intereses a partir de una inversión de 400 mil viejos pesos, a una tasa fija superior al 91 por ciento, por lo que la suma a este año alcanzaría los 250 mil millones de pesos. La Corte determinó que en el documento que avala el contrato de inversión entre Banamex y su cliente, sí existe pacto expreso de la capitalización de intereses bajo las mismas condiciones durante el tiempo que dure dicho contrato. Asimismo, la SCJN determinó que el contrato de inversión sí se renovó cada mes a partir del 28 de mayo de 1987, y al transcurrir el plazo sin falta de instrucciones en contrario del cliente, uno de los puntos que impugnó Banamex en su demanda de amparo."Para el banco la renovación es obligada en tanto reciba instrucciones en

Deberá cubrir la suma inicial al demandante. otro sentido del ahorrador" subrayó el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia. No obstante, los integrantes del alto tribunal puntualizaron que el banco sí debe pagar a su cliente la suma de su inversión inicial más los intereses capitalizados, pero que se deben tomar en cuenta las tasas de interés que fijó el Banco de México durante los años que duró la inversión. Para el pago, Banamex tendrá que tomar en cuenta las tasas de interés máximas que fijó el banco central durante los años que rigió este sistema, y cuando este procedimiento de tasación dejó de aplicarse, se deberá atender al promedio que establecían las instituciones financieras de acuerdo a las

condiciones del mercado. De esta manera, la Corte declaró insubsistente la sentencia emitida por el Tribunal de Chihuahua, pero para que se calcule el pago de intereses sobre intereses al cliente de acuerdo al método de fijación de tasas que establece el Banco de México, debido a que los criterios sobre anatocismo aprobados son vigentes, dijo el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Banamex tendrá que hacer un cálculo de los intereses que generó la inversión hasta el día en que liquide el pago de acuerdo con esta regla, lo que reducirá en gran medida la cantidad que en un inicio había sentenciado a pagar el tribunal de Chihuahua.

Bajan vivienda … en Taiwan LUIS CHANG CORRESPONSAL

Taipei.- Para abordar el elevado costo de la vivienda en el área metropolitana de Taipei y que ha puesto la compra de vivienda fuera del alcance de los salarios promedio en blanco cuello de asalariados, el Yuan Ejecutivo ha decidido construir 4 mil unidades de viviendas asequibles residenciales con un precio aproximado por 3.3 plaza de metros de NT $ 180 mil. Ellos se van a

Se construirán 4 mil viviendas asequibles. construir en una parcela de 226.78 hectáreas de tierra adquiridas en Guishan Township, Condado de Taoyuan, en consonancia

con el plan de desarrollo para la zona que rodea la estación A7 de la línea de tránsito rápido que conectará a Taipei con el Aeropuerto Internacional

Taoyuan. En respuesta al ahorro de energía y carbonolas tendencias de reducción de emisiones, las unidades tendrán que cumplir un código de construcción que incorporen las normas de construcción verde. Se prevé terminar para 2013. La costa nordeste es una clave escénica y área de recreación de Taiwan. Sin embargo, el desarrollo ha sido obstaculizado por predios de propiedad privada sujeta a varias restricciones de planificación urbana socavar su paisaje.

JOSÉ R. MARTÍNEZ BOLIO

SE AFIANZA EL MERCADO

M

oen, empresa líder en mezcladoras y llaves para baño y cocina en Estados Unidos y Canadá, logró durante el 2009 incrementar su participación de mercado en México, gracias a la introducción de nuevos productos ahorradores de agua, a sus estrategias de servicio y el enfoque a los consumidores. Los grifos para baño en México representan un mercado de 600 millones de dólares y desde hace casi 20 años la compañía norteamericana Moen, orientada a los segmentos de vivienda residencial plus, residencial y media, así como hoteles, hospitales, restaurantes y centros comerciales, ya cuenta con 12% del mercado. En México Moen genera más de 400 empleos directos e indirectos, entre propios y distribuidores y la empresa estadounidense que preside David Lingafelter, es en la Unión Americana la empresa más importante con 60 por ciento del mercado, ventas globales por mil millones de dólares y 2 mil 500 empleados, además de ser parte del corporativo Fortune Brands que fabrica artículos para construcción, equipos de golf, además de bebidas como son Tequila Sauza, Courvosier, Terry, Fundador y Jim Beam. ÁLVARO VELÁZQUEZ VS TOMZA La construcción de la Terminal Marítima Tropigás de Grupo Tomza, en Punta de Manabique, área protegida por ser un ecosistema frágil y rico a la vez, es el resultado de una "actitud de desobediencia legal" y de "un aparente apadrinamiento político por parte del actual gobierno de Guatemala, según denuncias de ambientalistas y periodistas que le han dado cobertura", señala Álvaro Velázquez, intelectual y columnista del periódico Siglo XXI de Guatemala. "El proyecto -insiste Velázquez- recibió en febrero pasado dictamen negativo por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) porque viola el Plan Maestro "Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique" del período 20072011, el cual contempla el potencial turístico de la zona y el desarrollo local sostenible". Desde la perspectiva de este analista, el desarrollo de este proyecto en Guatemala tiene un expediente de denuncias en tres direcciones: a) Tratamiento represivo contra la actividad sindical y despidos injustificados del Grupo Tomza. En Guatemala esto ha sido planteado incluso ante la Organización Internacional del Trabajo por entidades como la Central General de Trabajadores CGTG- de orientación socialcristiana. b) Sobornos de parte del grupo a funcionarios públicos para la concesión de licencias, denuncias que han sido profusas con las subsidiarias en Honduras. En Guatemala se le conoce por ser uno de los financistas de la campaña del presidente Álvaro Colom (mostrado en el servicio de helicópteros y aviones para usos oficiales) lo cual explicaría el apoyo recibido para la construcción en un área no recomendable. Conviene decir que Tropigás ya cuenta con dos plantas en el departamento de Izabal, una en el puerto Santo Tomás y otra en la aldea La Ruidosa. c) Impactos ambientales negativos en los ecosistemas de varias zonas donde están las plantas en México y en el Istmo centroamericano, además potenciales peligros en zonas habitables. "Se sabe que el Grupo Tomza -concluye Velázquezmantiene un fuerte cabildeo en el Congreso de Guatemala para modificar la Ley de modo que se asegure su proyecto. En cuyo caso, la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, debería abrir ya un expediente de investigaciones al respecto". jmartinezbolio@yahoo.com.mx


M I E R C O L E S 24

MARZO

DE

DE

2010

cultura

Teléfono: 10 55 55 00 Ext: 118 Correo electrónico: segme99@gmail.com

unomásuno

Otorgará ALDF medalla a José Emilio Pacheco

José Emilio Pachecó.

NOEL SAMAYOA REPORTERO

U

na sala de lectura puede cambiar el entorno, muestra de ello son las 32 mil salas de lectura en todo México, pero en lugares como Ciudad Juárez se propone una sala de lectura en tu jardín, enfatizó la directora de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Laura Emilio Pacheco al exponer en la conferencia "México, Invitado de Honor en el Salón Internacional de Libro de Québec". Especificó que en cuanto se instala una sala de lectura, la comunidad empieza a discutir libros, temas, experiencias; volviéndose en un punto de reunión, una especie de compañía; y es ahí donde se empiezan a limpiar los lugares, al ejemplificar una sala en el estado de Morelos junto a un cementerio, al crearse un ambiente para la lectura y la conversación. Lo más importante en todas las salas de lectura, especificó, es la mejora de los acervos. No es seguir con un perfil específico, porque existen libros para diferentes edades y diferentes personas, al ofrecerles temas diversos, libros para personas con disminución visual y personas que no ven. En los hoteles de Bogotá y la India, donde estuvo, recordó que hubo comida mexicana al hacer alusión de cómo lo percibía y era la potencia cultural en México. Mencionó que lo próximo será en Québec y en un

Ciudad de México.La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), otorgará la Medalla al Mérito en las Artes, la Ejecución Musical y Artística 2009 a José Emilio Pacheco, Benjamín Correa y Susana Alexander, respectiva-

mente. Los legisladores locales indicaron que con ello se reconoce la trayectoria relevante, creaciones de obras valiosas o bien estudios notables realizados en beneficio de la humanidad y del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, Edith Ruiz Mendicuti, afirmó que después de que se publicara la convocatoria a la población en general, se determinó otorgar los reconocimientos a dichos artistas.

"Una sala de lectura puede cambiar el entorno": Pacheco Pero en lugares como Ciudad Juárez se propone una sala de lectura en tu jardín, enfatizó Laura Emilio Pacheco

Rafael Pérez Gay, Dominique Decorme, Laura Emilia Pacheco y Silvia Pratt. futuro se piensa llevar la feria a Guadalajara. Ahora no se tiene dinero para grandes portadas, comentó, y el lugar donde se llevará México a Québec será en el Salón Internacional del Libro de Québec, del 7 al 11 de abril de 2010 en un lugar con 30 metros cuadrados para stands,

donde habrá una exhibición de libros con 635 títulos de 29 editoriales mexicanas, y mediante un catálogo virtual junto con otros textos podrán ser consultados mediante un catálogo virtual, donde se recibirá a más de 60 mil visitantes y a 900 casas editoriales. Agregó que México tiene

ilustradores de primer nivel, y no sólo es exponer México en Québec sino darles oportunidad a los ilustradores. Por su parte, el agregado cultural del Consulado General de Québec en México, Dominique Decorme comentó que esperan traducciones de autores mexicanos sean conocidos.

Celebran día mundial del teatro El Día Mundial del Teatro, a celebrarse este 27 de marzo, contará con diversas actividades en torno a esa disciplina, dijo el director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Gilberto Guerrero. En entrevista, dio a conocer que habrán conferencias, talleres, obras y la realización de un "Tianguis Teatral", cuyo escenario será el Centro Nacional

Será todo un festín teatral.

de las Artes (Cenart), con actividades gratuitas. "Será un gran festín, pues se montarán 29 puestas en escena que se presentarán ese mismo día en distintos espacios del Cenart, tanto al aire libre como cerrados", expuso. Refirió que para las producciones en escena se realizó antes una

Además la delegación de Québec está instalada desde hace 30 años en cultura, educación y negocios. Así como colaboraciones en artes escénicas, artes visuales, y dijo: "labrando estos intercambios, vemos traducciones tanto en español como en francés para conocer autores mexicanos en Canadá."

selección a través de una convocatoria para elegir los montajes que ya han estado en temporada y otras que son propuestas de directores muy jóvenes. En cuanto a las conferencias magistrales, Guerrero adujo que éstas empezaron el lunes pasado, porque consideraron los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Teatral, que son los organizadores, ir dosificando las charlas en cinco días, a fin de reservar el "banquete principal", el próximo sábado.


20 LA CULTURA MIGUEL ANGEL MUÑOZ REPORTERO

E

n una entrevista reciente, Burke explica como surgió su inquietud por la historia cultural: "En primer lugar, porque pensé hacer carrera como pintor o como restaurador en los museos; siempre sentí una gran atracción por la cultura visual. Como académico y como historiador, pensé al menos en abordar la historia de las artes y después, como hijo de los años 60, sentí el impulso de escribir y de no hacer solamente historia de élites. Mi inspiración fue la sociolinguística o sociología del lenguaje, la etnografía del hablar o la etnografía de la comunicación, porque no pertenezco a ninguna escuela específica y hay varias escuelas entre los lingüistas de hoy. Mi objetivo es integrar el lenguaje en la historia social e integrar el aspecto social en la historia del lenguaje". Fuertemente vinculado a la antropología y la sociología, sus escritos son una reflexión permanente sobre el conocimiento histórico, en el intento de acercarnos al pasado de la manera más completa, extensa -de ahí su obsesión por los nuevos temas- y depurada posible, lo que nos exige prescindir de los múltiples prejuicios y ante ojos -muchos de ellos inconscientesque nos suministra nuestra propia conformación cultural. Historia social del conocimiento, es uno de sus libros clave de la historiografía contemporánea. Burke es, como siempre, un ejemplo de rigor y estilo. Es un compendio o resumen de una trayectoria, de una forma de hacer historia. Burke vuelve a visitar espacios y tiempos que le son familiares: Italia, Francia, Inglaterra o España, el renacimiento, la primera modernidad. Y vuelve a visitar esos espacios y esos tiempos con la vieja, cada vez más matizada, idea de una historia social y cultural. A

MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

unomásuno

Peter Burke: la erudición al servicio de la cultura Fuertemente vinculado a la antropología y la sociología, sus escritos son una reflexión permanente sobre el conocimiento histórico

Burke es, como siempre, un ejemplo de rigor y estilo.

Como hijo de los años 60, sentí el impulso de escribir y de no hacer solamente historia de élites

Historia social del conocimiento, es uno de sus libros clave de la historiografía contemporánea

partir de las hipótesis que retratan nuestra sociedad como sociedad de la información, Burke traza la historia de la información y el conocimiento:

que se busca y se tiene, se intercambia -se vende o se roba- que se almacena y se clasifica, se institucionaliza.

Inconscientemente tendemos a considerar el conocimiento como algo etéreo, a menudo intangible, como algo que se tiene en un lugar recóndito del cerebro. Sabemos, sin embargo, que se transmite a través de instituciones (escuela, universidad); que se difunde

a través de libros, revistas, periódicos o catálogos; que se jerarquiza y se clasifica; que se almacena en bibliotecas o bancos de datos. El fascinante medio social, político y religioso en el que emergieron figuras como Montaigne o Erasmo, Descartes o Leibniz, Montesquieu o Diderot, es analizado con detalle y con cariño, con estilo y con rigor. Bajo los nombres propios se va develando la historia de las enciclopedias y las bibliotecas, de los museos, de la clasificación alfabética, de los mapas y las cartas de navegación; como se develan los intereses que posibilitan y obstruyen el conocimiento: iglesias, Estados, corporaciones. Hay márgenes temporales, que el subtítulo precisa: de Gutenberg -inventor de la imprenta de tipos móviles- a Diderot - editor de la Enciclopedia-. Entre esos dos nombres, entre esos dos artefactos, se produce una historia en la que se va fraguando el medio intelectual: productores de conocimiento e intermediarios, instituciones y mercados. Esa historia se puede narrar, presumo, de varias formas. Peter Burke elige la mejor. En su Historias social del conocimiento -esa historia suya que es la nuestra- no faltan la emoción y la intriga, la ironía y el humor. Sin duda, toda la obra de Peter Burke es maravillosa, fuera de serie, y en cada página sorprendente: es un placer, y un honor, poder dialogar a través de sus libros con este gran autor.

"Zona Maco" abre séptima edición 90 galerías y 900 artistas provenientes de 20 países, del 14 al 18 de abril REDACCIÓN

Con la participación de 90 galerías y 900 artistas provenientes de 20 países, del 14 al 18 de abril próximos se llevará a cabo la séptima edición de "Zona Maco", la exhibición más grande de arte en América Latina. La directora del evento, Zélica García, aseguró que la feria ha alcanzado buenos resultados, no sólo al incluir más galerías mexicanas, sino al sumarse la obra de artistas del Medio Oriente y África, como Nader Ahriman, Carlos Bunga y Yonamine. Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, destacó que en la capital el aumento en la aplicación por parte de galerías mexicanas, se debe al crecimiento e interés por el arte contemporáneo en México. "La séptima edición de la Feria del Arte "Zona Maco", ha incre-

mentado el volumen de visitantes aproximadamente a 25 mil, por lo que se han incrementado las ventas", señaló, al tiempo que "entre algunas de las nuevas galerías mexicanas se encuentran Toca Galería, Yautepec Gallery, Antena Estudio y TalCual". Puntualizó que la feria se divide en cuatro secciones, una es "Principal", en la que se reunirán aquellas galerías que cuentan con más experiencia, y otra es "Nuevas propuestas", que como su nombre lo dice ofrece el trabajo de las recintos recientes y de artistas emergentes. La feria se llevará a cabo del 14 al 18 de abril en la Sala "D" del Centro Banamex, en el poniente de esta ciudad, lapso en el que esperan recibir en promedio 25 mil visitantes, desde estudiantes, empresarios y niños, a quienes se les ha dedicado una sección especial y otra más para los patrocinadores.

Se esperan 25 mil visitantes.


MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

unomásuno

Estudia UNAM nanotubos Desean estudiarlos desde la ciencia básica GUILLERMO

GARCÍA

ESTRADA

REPORTERO

E

n el Laboratorio de Biofisicoquímica de la Facultad de Química (FQ) de esta casa de estudios, colaboradores y alumnos de licenciatura y posgrado coordinados por Miguel Costas Basín, estudian la estructura y comportamiento de nanotubos de ciclodextrinas o de ciclodextrinas con tensoactivos, que se forman espontáneamente en agua, en los que se podrían atrapar elementos como gases o transportar moléculas para diversos usos. El proyecto, que se lleva a cabo desde hace tres años en la FQ, involucra a investigadores de esta entidad y del Instituto de Física de la UNAM, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y del Institut Laue-Langevin en Grenoble, Francia. Este tipo de materiales puede tener diversas aplicaciones. Hasta la fecha, se han utilizado para producir una pintura que desprende al ambiente un determinado olor –comercializada ya por una empresa alemana bajo patente– o bactericidas. Empero, en los recintos universitarios se analiza a estos nanotubos desde la ciencia básica, para entender mejor cómo se forman espontáneamente y cómo se modifican ante cambios en la temperatura.

“Hemos utilizado varias técnicas fisicoquímicas para caracterizarlos. Hicimos recientemente un estudio en Grenoble, en el que se pudo utilizar un flujo de neutrones que al incidir sobre los nanotubos, nos permitió determinar el grosor de la capa formada”, adelantó Costas Basín. Lo interesante, abundó, es que estos nanotubos se forman en agua, más precisamente en la intercara entre el agua y el aire, a diferencia de los tradicionales hechos de carbono, los cuales –aunque poseen muchas propiedades que generan diversas potenciales aplicaciones– tienen la gran desventaja de no ser solubles en el líquido, lo que limita su utilidad.

Miguel Costa Basín.

LA CULTURA 21


Teléfono: 10 55 55 00 Ext: 118 Correo electrónico: segme99@gmail.com

M I É R C O L E S 24

DE

MARZO

DE

2010

espectáculos unomásuno

¡Corte! RICARDO PERETE

¡Este viernes inicia la Feria de la Ciudad de México, con 300 artistas..! Ciudad de México.- Trescientos artistas participarán en la feria de la ciudad de México, que iniciará este viernes en el Palacio de los Deportes …TERMINARA HASTA el 11 de abril y habrá funciones de lucha libre juegos mecánicos, exposiciones y teatro… SE HAN MONTADO diferentes escenarios para la presentación de los espectáculos de la feria…. INICIALMENTE se dijo que sería gratuito el acceso, pero si habrá un costo…. Rostros, nombres y noticias… "LA PROFECIA de los justos" es la película que reúne en su reparto a Pedro Armendáriz, Ana Claudia Talancón y Diego Martín. Es la historia de un fotógrafo de guerra… ARACELI ARAMBULA, feliz en su doble personaje de "Aimé y Regina" en la telenovela "Corazón salvaje", cuyo final se aproxima…… "SOY TU DUEÑA" es la telenovela que seguirá al terminar "Corazón salvaje" y actúan Lucero, Fernando Colunga, Gabriela Spanic, Silvia Pinal, Ana Martin, Eric del Castillo, Jacqueline Andere, Sergio Goyri. El tema musical estará Interpretado por Joan Sebastian y Lucero… AMENAZA A LA VISTA: se prepara el regreso de Adal Ramones en "Otro rollo"… Como han pasado los años. RENE CARDONA, cubano de nacimiento, huyó de la dictadura de Machado en La Habana al ritmo del danzón "Masacre" que el músico cubano Silvio Contreras le dedicó al dictador cubano Humberto Machado tras la matanza que este político perpetró sobre la población inocente en 1926 en La Habana…. CARDONA HUYO a Estados Unidos de Norteamérica, país en el que vivió varios años y entabló amistad con el galán de entonces Rodolfo Valentino, naciendo en René una afición por el ambiente cinematográfico… ASI RENE SE INICIO como actor en Hollywood en la película "Sobras habaneras" y llegó a trabajar como ayudante de director… DECIDIO VIAAraceli Arámbula. JAR A MEXICO y filmó "Mano a mano" (1933), al mismo tiempo que se integraba como actor teatral en la compañía de Ernesto Vilches… FUE ACTOR en "Allá en el rancho grande", con Tito Guízar y Esther Fernández (1936) en el papel del "patrón de la hacienda". CON JORGE NEGRETE y María Félix trabajó en "En el peñón de las ánimas" (1942)… SE INICIO COMO DIRECTOR en "Don Juan Tenorio" (1937), continuando con "Lluvia roja" y "Yo quiero ser mala" ambas filmadas en1949… "LA ISLA DE LOS HOMBRES solos" (1973) y "Los sobrevivientes de los Andes" (1975), le aportaron muchos premios….EL HIJO mayor de René también fue director de cine en México. Ambos ya fallecieron. Remolino de notas LORENA TASSINARI escribió la canción "Tres veces México", dedicada a los acontecimientos históricos del Bicentenario de la Independencia… LUCIA MENDEZ participó en Washington en la manifestación de apoyo a la lucha migratoria de los mexicanos… Pensamiento de hoy La vida no debe ser insípida, hay que darle su sabor… CORTE! NAIM LIBIEN KAUI se dirige todos los días a millones de radioescuchas en el programa-noticiero "UNOMASUNO-RADIO", por 35 estaciones del grupo Radiorama. ricardoperete@live.com.mx

La ópera prima de Gazarian compitió con trabajos de 18 países.

Alfonso Herrera gana premio en Canadá El mexicano fue reconocido por su actuación en la producción venezolana “Venezzia”

E

l actor mexicano Alfonso Herrera ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Canadá, por su actuación en la producción venezolana Venezzia, del director Haik Gazarian. El premio fue recibido por Gazarian y la co-guionista y actriz colombiana Valentina Rendón, luego de que el filme se erigió como el más taquillero de 2009 en Venezuela. La ópera prima de Gazarian compitió con trabajos de 18 países, siendo el único de la industria cinematográfica latinoamericana aceptado en dicho encuentro. Venezzia participará en abril

próximo en el Internacional Film Festival de Palm Beach, Florida, donde ya fue oficialmente aceptada. La película venezolana, protagonizada por Ruddy Rodríguez y Alfonso Herrera, narra una historia de amor basada en hechos reales que ocurrieron en el país durante la Segunda Guerra Mundial, con el apoyo a los aliados mediante el suministro de combustible. En un comunicado de la oficina de prensa de Herrera, se señaló que con este nuevo reconocimiento, Venezzia se convierte en una referencia del cine de ese país, no sólo por la dirección y calidad técnica de su pro-

Mamá a los 44 años Roma, Italia.Mónica Bellucci, que fue madre por primera vez a los 39 años, dará a luz a su segundo hijo a los 44. "Me aconsejaron tener pronto otro niño pero no estaba preparada. Los niños no son como las películas, que te puedes sentar a negociar con un director o productor", ha dicho la actriz a la revista 'Vanity Fair'. "Es cierto que un niño requiere coraje, pero yo no me siento valiente, sino muy afortunada. Ya he tenido una hija sana y un parto natural. Este nuevo embarazo está siendo

Me siento muy afortunada.

ducción, sino por su proyección comercial y penetración internacional. La cinta ha recibido reconocimientos internacionales y nacionales en diversos países, entre los que destacan: Premio AFFMA International Film Festival 2009 en Los Angeles, como Mejor Película y Mejor Guión. El Silver Lei Award en el Honolulu Film Festival 2010 en Hawai, por Excelencia en Cine; galardón El Universo del Espectáculo 2009, en Venezuela, como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión, entre otros.

simple y sin complicaciones", manifestó la intérprete italiana. El primer embarazo de Bellucci coincidió con el debate en Italia acerca de la fecundación artificial, polémica que no ha avanzado desde entonces. "Es un desastre y una injusticia. Es un problema de religión explotado por la política, pero sobre todo es falta de información. Fueron muy pocas las personas que votaron en el referéndum", ha sentenciado la artista. La también modelo no ha dado pistas sobre el lugar donde dará a luz, pero sí ha asegurado que el médico que la asistirá será italiano.


MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010 BOB LOGAR

Hooooooooooooooooooo oooooooola, estimados amigos lectores y sensualísimas amiguitas lectorcitas. Bienvenidos todos y todas a esta enamorada de las mujeres con muchas curvas supercolumna… SALUDOS: Muy afectuosos a mi excelente amigo, el Ingeniero Miguel Martínez, quien me dice que por nada del mundo deja de comprar a diario el UNO MAS UNO para leer esta súper columna… FRASE LOGARIANA: Si antes de besar a la persona amada habéis contemplado las estrellas, no la besaréis de la misma manera que si sólo habéis mirado las paredes de vuestra habitación. Maeterlinck… EL FESTIVAL DE LA CUMBIA Es 2009 el año del cambio, asi lo manejaremos ya que este año inicia la unión, la hermandad y ante todo la fusión. Muchos se preguntaran el por que todo esto...? pues por la simple razón que este año se inicia” el festival de la cumbia” y va en serio..!, hoy por hoy la cumbia a sido como lo comenta un gran amigo…”la cumbia es como las olas del mar, van y vienen pero nunca se acaban” y la cumbia es similar muy similar….!!!! aún con todos los géneros habidos y por haber siempre ha estado ahí tal ves un poco olvidada por algunos medios pero bien

Catherine Dent presente en el medio popular, y como no si para que se acabe este género tendríamos que cambiar nuestras raíces y nuestra cultura… GÉNERO POPULAR Y es que este ritmo esta catalogado como el género más popular en la República Mexicana, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y los Estados Unidos de Norte América. Y llámese kachaka, música chicha, chunchaca, sonidera o como le quieran catalogar, ha estado y seguirá estando presente, tal ves no con la fuerza ni el apoyo en algunos medios publicitarios, pero sí en el gusto de todos los bailadores, pues como no…?, si una cumbiecita nunca podrá faltar en los reventones, bailes familiares y vaya para no hacerla larga si se hiciera un censo para saber cuantas personas tienen por lo menos un disco o una canción de este género yo les garantizo que desde el más culto, hasta el más fresa y yéndonos hasta el más barrio, tienen un disco, una canción o una preferencia

hacia este ritmo… HA SOBREVIVIDO Es uno de los géneros más viejitos del medio, pero también uno de los mas renovados, fusionados, y actualizados. Apoyado por los grandes exponentes y sabios, como lo son los medios impresos, de radio difusión, sonidos, prensa y televisión por que aunque muchos no estén de acuerdo, así es que gracias a todo el público bailador se ha logrado sobrevivir en el medio subterráneo, hoy en día todas las agrupaciones que hemos estado luchando contra viento y marea para seguir en el gusto de la gente se les a dificultado ganar esta guerra, pues han sido muy duras estas batallas y es que todos luchábamos por nuestro lado pero hoy ha llegado el día de unirnos y defender nuestra bandera: “la cumbia”… ALIANZA Es el año de la unión, y de luchar por lo nuestro, unirnos para lograr llegar al lugar donde debemos de estar, y por ese motivo los invitamos a que se unan a nuestro proyecto llamado “El Festival de la Cumbia”, para iniciar con esta lucha hoy ya existe una alianza creada por grupos musicales que están dispuestos a rescatar este género luchando con todas las fuerzas del mundo para lograr retomar el mercado que nos pertenece, por eso mismo te invitamos a que visites todas las páginas sonideras y cumbiamberas así como gruperas que conozcas para que corras la voz que le comentes a todos los medios que este año inicia una batalla musical y una unión, unión que esta formada por los grupos: Los Yes Yes; Simba Musical; La Perla Colombiana; Grupo Agua de Vida; Cuerdas de Venezuela; La Sonora Dinamita; Grupo Yemaya; Los Guaraperos de la Cumbia; Grupo Colmillo; Gaby Salomón; Grupo Yamaro; y Grupo La Magia Sonidera, entre otros… Ellos nos dicen: “Este 19 de marzo daremos inicio con un mega evento el cual yo sé que tú no dejarás de asistir...donde…? Eso ya lo sabrás solo te comento que este es el año de la cumbia en México, y por que no en toda la Unión Americana Centro y Sudamérica. Agradecemos a todos pero todos los medios de difusión que nos brindan su apoyo para que llevemos acabo esta gira, y a toda la gente que nos echa porras para seguir adelante, a todos los clubs de baile y clubes de fans, a todos los cumbiamberos que siempre han tenido bien arraigado el genero… CHISTE Y DESPEDIDA ¿Saben cuál es el colmo de un perdedor? Que su esposa se llame Victoria… Colorín, colorado, este cuento se ha acabado… Hasta mañana, si Dios quiere-… 04455 24194916, 10555500 y bob_logar@yahoo.com.mx,

unomásuno

ESPECTACULOS 23

Sleepy Sun, teloneros de Arctic Monkeys El grupo originario de San Francisco, a punto de estrenar disco: Fever que será lanzado el 17 de mayo en Europa y el 1 de Junio en los Estados Unidos

AVISOS Y EDICTOS AVISO NOTARIAL PRIMERA PUBLICACION

EFREN PATIÑO NAVARRETE, Notario Público Número 35 del Estado de México, con residencia en Ciudad Netzahualcóyotl, hago saber: Que por escritura número 19,622 de fecha 23 de marzo del 2010, ante mí, la señora MARGARITA LEON GONZALEZ, manifestó su conformidad de llevar a cabo la tramitación extrajudicial de la sucesión testamentaria a bienes del señor ANTONIO SANCHEZ GONZALEZ, aceptó la herencia instituida a su favor y se reconoció sus derechos; asimismo aceptó el cargo de Albacea y manifestó que procederá a formular el inventario de los bienes dejados al fallecimiento del autor de la sucesión.

LIC. EFRÉN PATIÑO NAVARRETE NOTARIO PUBLICO No. 35 DEL ESTADO DE MEXICO

PRIMER AVISO NOTARIAL. Por escritura 58,095, libro 1,346, de 18 de marzo de 2010, la señora MARTHA SONIA SERRANO LEON, en su carácter de única y universal heredera, inició en esta notaría a cargo del licenciado ALFREDO MIGUEL MORAN MOGUEL, NOTARIO 47 DEL D.F., en el que actúo en suplencia y por ausencia, la tramitación de la sucesión testamentaria a bienes del señor ENRIQUE APANTENCO Y ROMERO, también conocido o identificado con el nombre de ENRIQUE APANTENCO ROMERO: reconoció sus derechos hereditarios y aceptó la herencia, asimismo aceptó el cargo de albacea que el autor de la sucesión le otorgó, manifestando que procederá a formular el inventario y avalúo correspondientes. LIC. MANUEL VILLAGORDOA MESA. Notario Público 228 del D.F.

AVISO NOTARIAL SEGUNDA PUBLICACION EFREN PATIÑO NAVARRETE, Notario Público Número 35 del Estado de México, con residencia en Ciudad Nezahualcóyotl, con fundamento en los artículos 6.142 Fracción I del Código Civil 4.77 del Código de Procedimientos Civiles 66 y 70 del Reglamento de la Ley del Notariado, todos del Estado de México, hago saber. Que por escritura número 19,616 de fecha 12 de marzo del 2010, ante mí, los señores MARIO PLIEGO QUEVEDO, ISIDRO PLIEGO MONTESINOS y FELICIANO PLIEGO MONTESINOS, comparecieron a la notaría a mi cargo con el fin de radicar la sucesión intestamentaria de la señora CIRA MONTESINOS RUIZ expresando su conocimiento para llevar a cabo dicha sucesión ante el suscrito notario en virtud de que son mayores de edad, no existe controversia alguna entre ellos, manifestando además bajo protesta de decir verdad que no tiene conocimiento de que exista alguna otra persona con igual o mejor derecho a heredar.

LIC. EFREN PATIÑO NAVARRETE NOTARIO PUBLICO No. 35 DEL ESTADO DE MEXICO

LUIS ALONSO REPORTERO

antes posible y no te pierdas la oportunidad

de ser parte de la historia indie en México.

G

ran noticia fue saber que los Arctic Monkeys confirmaron conciertos en México. La espera no fue tan larga, pero ahora es un hecho; en el Distrito Federal, la plancha del estadio Azteca y el Foro Alterno de Guadalajara serán las sedes, que para beneplácito de todos aquellos fans y melómanos, la banda encargada de abrir dichos eventos será Sleepy Sun. Confirmado, México recibirá el próximo 21 y 22 de abril a los Arctic Monkeys que presentan como telonero a los Sleepy Sun y que promete ser uno de los mejores conciertos de 2010, confirma tu asistencia y compra tu boleto lo

Confirman su asistencia en México.


M I É R C O L E S 24

DE

MARZO

DE

2010

Madre salva a sus hijos de secuestro La policía montó un operativo por diversas callescercanas y la plaza comercial. JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ REPORETRO

V

illahermosa, Tab.- Dos menores de edad fueron sufrieron un intento de secuestro, mismo que impidió la valiente madre de éstos y aunque luego se montó un operativo por parte de las autoridades, no se logró la detención de ninguno de los secuestradores. Fabiola, es el nombre de la valiente madre de dos menores a los que intentaron secuestrar el lunes por la noche, pero los plagiarios sólo pudieron llevarse a su sirvienta a la cual dejaron calles más adelante. La madre de los pequeños informó que el lunes por la noche cuando ella llegaba a su domicilio, cerca de las 23:00 horas, se percató de que afuera había un vehículo Jetta color rojo y en esos momentos cuatro individuos intentaban llevarse a la fuerza a sus dos hijos. Fue al percatarse de la presen-

Desafortunadamente no se logró la detención de los plagiarios. cia de esta señora, cuando los plagiario prefirieron marcharse, llevándose únicamente a Antonia, empleada doméstica de la familia. Mientras que Fabiola al borde de la histeria, se comunicaba con su esposo y las autoridades, Antonia fue dejada unas cuadras más adelante, en el entronque de las calles Hortencia y Blancas Mariposas, la cual más tarde,

junto con los menores, fue trasladada al hospital debido a la crisis nerviosa que todos ellos sufrían en esos momentos. La policía montó un operativo por diversas calles cercanas y la plaza comercial, también cercana al domicilio de los niños que intentaron plagiar, pero lamentablemente no se dio con el paradero de ninguno de los delincuentes.

A 16 años del crimen de Colosio Al conmemorar el aniversario 16 de la muerte del que fuera su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrienta, la presidenta de la Fundación Colosio, Esther Alicia Dagdug consideró que "vivimos en un país con mayor pobreza, con menores oportunidades, y cada vez más violento e inseguro". En la ceremonia luctuosa a la que asistieron el

Priístas recordaron a su líder.

Decomisan piratería en locales del centro Villahermosa, Tab.- La cacería de "piratas" y piratería continuó ayer con el decomiso de material apócrifo y el aseguramiento de dos locales en pleno centro de la ciudad. En otro golpe a la "piratería" la Procuraduría General de Justicia aseguró dos locales con mercancía cercana a las cinco mil unidades en conjunto, pero

no se informó si hubo detenciones. Fue a las 10:00 horas de ayer cuando elementos de la policía Ministerial asignados a la Subprocuraduría de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del estado llegaron a la plaza Santa Cecilia ubicada en la avenida José María Pino Suárez y Francisco I. Madero del Centro de

consejero jurídico del gobierno del estado, Miguel Alberto Romero Pérez, en representación del gobernador Andrés Granier Melo y los diputados Lorena Beauregard de los Santos y Humberto Villegas, además del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, al pronunciar el discurso oficial Dagdug Lutzow añadió que "hoy con tristeza vemos como México, nuestro México, se nos está yendo de las manos".

esta ciudad capital. Los policías, quienes iban con pasamontañas clausuraron el establecimiento marcado con el número 321, sobre la avenida Pino Suárez y extendieron el cerco policíaco las inmediaciones de la zona peatonal, mejor conocida como Zona Luz, donde los agentes ministeriales aseguraron el local 506 de la calle Juárez, de donde decomisaron 800 discos apócrifos.

Tópicos Tabasqueños SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Favor de solicitar permiso Los gobernadores que ayer se quejaban de que las autoridades federales no les daban aviso de que ingresarían a sus territorios para realizar operativos en los que se llevaban a criminales de la delincuencia organizada, ya no tendrán qué quejarse pues ayer en el seno de la CONAGO se acordó que todas las policías y otras autoridades federales estarán obligadas a pedirles permiso para realizar el trabajo que definitivamente no se ve ellos realicen. En Tabasco no se entiende por qué se da ese pleito estéril cuando estamos en una República federada y no debiera existir ese problema, pues los gobernadores sí exigen dinero al gobierno federal, pero no le conceden ningún derecho, sin darse cuenta que con colaboración y unidad, todos trabajan mejor. En Tabasco, por ejemplo, el gobierno de Andrés Granier Melo no ha tenido problema y el propio Jefe del Ejecutivo Estatal ha declarado que a él sí se le informa de los operativos y aún cuando no se ha terminado del todo con el crimen organizado, sí se ha abatido en gran medida y esto es porque tanto el gobierno del estado como el federal, trabajan en coordinación estrecha sin que medie problemas o envidias entre ellos. Por eso la reflexión en el sentido de porqué no trabajar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno? Acaso algo pretende ocultarse?, lo que sea, el de Michoacán, Leonel Godoy se salió con la suya en la reunión de gobernadores. Las drogas y las armas Para la hora en que escribimos esta columna, todavía no se tenían resultados de la reunión en la que analizarían los avances de la Iniciativa Mérida los gobiernos de México y Estados Unidos a través de Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores y la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hilary Clinton, entre otros, pero como decimos, para la hora de escribir aún no concluían las reuniones por lo que no podemos saber, obviamente con exactitud esas discusiones, lo que sí se esperaba es que el gobierno mexicano también tome cuentas sobre qué ha hecho Estados Unidos para frenar el tráfico de armas que desde allá se envía a México y si le han parado al consumo de drogas. Y otra de las que esperan los mexicanos es estas reuniones arrojen diversos satisfactores para ambas Naciones. Aniversario de Colosio La Fundación Colosio que preside Esther Alicia Dagdug Lutzow organizó ayer la ceremonia en la que los priístas rendirían homenaje a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera asesinado hace 16 años. Pero además de asistir al evento los políticos de hoy, aprovecharon para hacerse presentes también los de ayer, los que están en la banca. Muy diferentes se les vio ayer a las diputadas de la LIX Legislatura como Karina González, Rosario, mejor conocida como "Charito", ayer llenas de soberbia no recibían a los ciudadanos que acudían a saludarlas o a solicitarles algún apoyo y hoy solitarias y sin nadie que quisiera darles la mano, porque cuando fueron diputadas se les olvidó que el cargo sólo dura tres años. Ley agrícola El consejero jurídico del gobierno del estado Miguel Alberto Romero Pérez informó que para fomentar el desarrollo del campo tabasqueño, ayer envió al Congreso el documento con la Ley Agrícola en la que obviamente se toca a la SEDAFOP, ley que hasta el momento no existe. Así también informó que las leyes del estado permiten sin ningún problema la colaboración de las policías federales y estatales, así que en su posicionamiento que haría ayer Andrés Granier Melo ante la CONAGO, no tendrá que batallar mucho.


La tarde del

unomásuno Quintana Roo

MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Greg, firme como principal aspirante: PRD y PAN

Reprueban a Ramos Real P OR M ARICARMEN V ÉLEZ R EPORTERA

L

uego de que se diera a conocer una grabación con la voz del Secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Ramos Real, donde afirma que no se debe permitir llegar a Gregorio Sánchez Martínez a la gubernatura, por presuntas demandas en su contra, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio, declaró que Ramos Real no es autoridad competente para definir si es o no, el edil benitojuarense, quien encabece a la megacoalición. "Mientras no exista el fallo de la autoridad competente, aquí en este país todos somos inocentes hasta que se compruebe lo

Ramos Real, sin atribuciones contra Greg; “inocente hasta demostrar lo contrario”. contrario, yo me apego a lo que establece el derecho y

respeto las aspiraciones del alcalde para poder encabezar

un proyecto electoral". En este sentido, el diri-

gente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Quintanar, hizo una invitación a que tanto el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, como el gobernador Félix González y el procurador Melchor Rodríguez, aclaren todas las dudas que han generado en la población demostrando sus acusaciones, porque de otra forma sólo están actuando fuera de sus funciones. Agregó que lo único que quieren hacer es difamar y lastimar a la megacoalición, por ello reprobó también la actitud del militar a cargo de la seguridad del estado: "que asuma su papel, que agarre a los delincuentes y que garantice la seguridad del estado, que ese sí es su trabajo", finalizó.

Finaliza reunión del BID con evidentes logros

Presidirá la Asamblea de Gobernadores, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. POR IRIS MONTALVO REPORTERA

Finalizó la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Cancún con grandes logros, entre los que destaca el aumento de 70,000 millones de dólares de capital para este organismo; el presidente,

Luis Alberto Moreno, dijo que ahora se tiene la misión clara de trabajar duro, agregó que hay grandes retos por cumplir ya que es un aumento histórico de capital. "Durante la asamblea los gobernadores reiteramos la importancia de mantener políticas macroeconómicas sanas para preservar la

estabilidad y consolidar la senda del crecimiento económico." En tanto, agradeció al presidente, Felipe Calderón, por su hospitalidad al igual que al gobierno de Quintana Roo. Destacó la solidaridad con Haití y Chile; se acordó condonar la deuda que Haití tiene con el BID por más de 500 millones de dólares y además se le abrió una línea de crédito de 200 millones de dólares por año, para paliar la crisis derivada del sismo "se decidió fortalecer el Fondo de Operaciones Especiales (FOE), que es el fondo que atiende a naciones con mayores retos en la región". Se consideró un componente importante para perfeccionar los mecanismos de eficiencia, de rendición de

cuentas y de transparencia, con los que ya cuenta el banco y así actualizar la agenda de prioridades y hacerla consistente con los nuevos desafíos de América Latina y el Caribe. Moreno afirmó que

también seguirá promoviendo "un enfoque integral de trabajo" para involucrar al sector privado en las iniciativas de la institución, mientras que el nuevo presidente de los gobernadores del banco, Ernesto Cordero, y también

secretario de Hacienda de México, señaló que "con estos acuerdos estoy seguro de que tendremos un banco fuerte y eficiente para los años por venir y a la altura del potencial económico y social de nuestra región".

La Tercera Plenaria de Gobernadores consolidó los logros de la Reunión de Cancún. Hubo excelente capitalización y apoyos para Haití.


M I E R C O L E S 24

DE

MARZO

DE

2010

nacional Sensibilizan a jóvenes para la paz y no violencia

Adame, a favor de una policía estatal única Durante su participación en la XXXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, respaldó la propuesta de que en los estados se creen Policías Estatales Unicas para combatir con mayor eficiencia a la delincuencia. La propuesta fue realizada ante el pleno de gobernadores este martes, por el gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en su carácter de Coordinador de la Comisión de Seguridad Pública. “Deseo expresar a nombre del Estado de Morelos el respaldo a esta importante propuesta a la que hemos arribado luego de un trabajo muy serio, a raíz del último Consejo de Seguridad donde acordamos iniciar un proceso de flexión, de análisis, de ese modelo policial que conviene a México”, expresó Marco Adame. En ese sentido, el mandatario morelense expuso los avances logrados sobre ese tema en la entidad, donde se ha concretado la regionalización de las policías municipales, dividiendo en cinco regiones a la entidad para garantizar la seguridad de los morelenses. Y agregó que dicho trabajo se verá fortalecido y complementado con una coordinación eficiente con los tres órdenes de gobierno, el Ejército y todas instituciones del estado, a favor de las familias mexicanas y morelenses. Convencido de que la inseguridad se combate con personal bien preparado, Adame Castillo señaló que en Morelos se continuará impulsando una capacitación constante a todos los actores que tienen que ver con el tema de seguridad pública y la procuración de justicia. Lo anterior también tiene que ver con la aplicación de exámenes de control de confianza a elementos y jefes policíacos, con el fin de garantizar que las instituciones cuenten con el personal idóneo para atender uno de los temas más delicados: la seguridad. La propuesta de Rodrigo Medina fue aprobada unánimemente por el pleno de Conago, reunión a la que acudieron 25 gobernadores, seis representantes de gobernador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Piden operativo federal para frenar narcoviolencia LIBERTAD INTI REPORTERA El Congreso de Morelos solicitó el incremento de las fuerzas federales y el replanteamiento de las estrategias contra el hampa, luego del incremento de la violencia en la entidad que ha derivado en el ataque de comandos armados al servicio del narco, quienes queman casas y negocios, para tomar el control de la plaza. Según el diputado Jorge Arizmendi García, las fallas estructurales de las corporaciones policiacas quedaron al descubierto, luego de los ataques del grupo criminal denominado “La Empresa”, ya que vecinos de los domicilios atacados hablaron a los números de emergencia y las corporaciones policiacas nunca acudieron. Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, se comprometió a llevar las

observaciones hechas por los diputados al grupo de coordinación Morelos, donde participan todas las corporaciones federales, estatales y municipales. Finalmente, el coordinador de los diputados priístas, Jorge Arizmendi, pidió que a la brevedad se conforme una mesa que permita reestructurar las estrategias contra la delincuencia y revisar si hay un contubernio entre las policías y este grupo delictivo que le permite operar con impunidad. Mediante un comunicado el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández, manifestó a los diputados que ha sostenido los encuentros necesarios con autoridades municipales, con autoridades federales y con los poderes del estado, para atender la Agenda Morelos, así como una reorganización al interior de la Secretaría de Gobierno para hacer más eficientes sus tareas. “Estamos conociendo los asun-

tos de cada subsecretaría y organismos descentralizados, fundamentalmente en lo que es más urgente y de relevancia para la ciudadanía, que requiere de una atención prioritaria para que la gobernabilidad se mantenga a flote en el estado”, señaló. Durante el desarrollo de este encuentro celebrado en el Salón de Comisiones del Poder Legislativo, el secretario de Gobierno explicó que son tres los ejes de esta administración en referencia al trabajo de la Secretaría a su cargo que están orientados para fortalecer la gobernabilidad. El primero de estos ejes está relacionado al fortalecimiento de la relación institucional con los poderes del estado, que permita el desarrollo de una agenda común con amplios canales de comunicación y diálogo, bajo la premisa de una política de puertas abiertas, que garantice la buena relación entre poderes y fuerzas políticas.

Denunciarán a diputados penalmente GABRIEL GUERRA REPORTERO Abogados del estado pretenden actuar jurídicamente en contra de diputados de la presente y pasada legislaturas debido a que recibieron en general por concepto de aguinaldo la cantidad de 21 millones 286 mil 78 pesos con 55 centavos, pese a que la ley lo prohíbe. El presidente del Colegio de Abogados, Juan Juárez Rivas, reiteró que solamente los empleados del gobierno del estado son los beneficiados con esta percepción, por lo que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia tal y como lo establece el artículo 146 de la Constitución Política del estado. “Nosotros tenemos la obligación de hacer algo ante este tipo

de conductas y la demás gente también está interesada e indignada de que los diputados se están llevando el dinero del pueblo. Lo han estado haciendo desde toda la vida”, refirió el denunciante. Parte de las acciones jurídicas que emprenderán será la recolección de firmas, para ello se instalaron en el vestíbulo del Congreso del estado, donde solicitan el apoyo de todas las personas que acudían a este recinto legislativo, incluso a representantes de los medios de comunicación. “Nos parece que es una cantidad exagerada para que los diputados cobren aguinaldo, hay algunos sectores que con los servicios de salud del estado de Morelos que son más de cinco mil trabajadores desde 1996 que no cobran aguinaldo porque al Ejecutivo del Estado no le da la gana”, arremetió.

Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre el tema de paz y no violencia, el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Educación y Desarrollo Humano y Social presentará en el municipio de Cuernavaca el espectáculo “GEN ROSSO”, en el que los días 23 y 24 de marzo se han organizado diversos paneles de discusión, talleres interactivos y un concierto musical. En rueda de prensa, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, destacó que a través de este grupo que está conformado por 17 personas provenientes de Brasil, Congo, Kenia, Argentina, España, Italia, Suiza, Filipinas y Polonia, los jóvenes estudiantes compartirán experiencias en el contexto social, étnico, religioso y cultural. “Acciones como éstas son en las que estamos trabajando desde el gobierno que encabeza Marco Adame Castillo, para dar más opciones a los jóvenes y no caigan en la violencia, y se distingan por ser más competitivos ante la vida”, expresó Rodríguez Martínez. Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, agradeció el esfuerzo interinstitucional de los subsistemas educativos, por convocar a la juventud a que sean partícipes, se enriquezcan y alimenten su lenguaje universal a través de la música y los valores humanos. Durante estos días en los que Morelos será sede, en el municipio de Cuernavaca, se llevará a cabo un Panel Educativo con la participación de 700 docentes de nivel básico, media superior y superior. Asimismo, los alumnos disfrutarán del Musical Streetlight en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Cuernavaca, que tiene como fin promover los valores universales de fraternidad, paz, justicia y no violencia.


´ Hidalgo unomasuno

MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Para la UAEH, UAEH tr es candidatos JOEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ / REPORTERO ALMA PAZ GÓMEZ / GRÁFICOS Al concluir este miércoles la gestión del rector Luis Gil Borja al frente de la administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Consejo Universitario elegirá hoy en sesión solemne, a quien se desempeñará como rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2010-2014. De acuerdo con la convocatoria emitida, el Comité de Gobierno de la UAEH recibió ayer las solicitudes de registro de los tres aspirantes a ocupar la oficina de la rectoría: Humberto Augusto Veras Godoy, Otilio Acevedo Sandoval y Octavio Castillo Acosta, quienes manifestaron su deseo de participar en el proceso y comparecieron anoche ante el órgano electoral para exponer el plan de trabajo que pondrán en marcha en caso de recibir la confianza de la mayoría de los consejeros. Humberto Veras, quien cuenta con 29 años de servicio ininterrumpido en la UAEH, ha desempeñado entre otros cargos el de secretario general de la institución, fue el primero en presentar su solicitud de registro, la cual fue recibida por el Comité de Gobierno que preside el rector Luis Gil Borja. Más tarde acudió a realizar el trámite Octavio Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), quien aseguró que tras 22 años de servir a la universidad, mantiene un leal compromiso con ella y se propuso trabajar sin horario, descanso, ni limitación alguna por lograr la consolidación de la calidad académica de la institución que se ha logrado ubicar entre las cinco mejores universidades públicas del país. Por su parte, Otilio Acevedo, coordinador de Investigación y Postgrado, calificó como un alto honor el participar en este proceso y señaló que luego de laborar 11 años de manera ininterrumpida en la UAEH, se propone dar respuesta a las demandas educativas de la sociedad hidalguense y trabajar porque la universidad logre mejores indicadores de calidad en cada una de las áreas académicas, así como pugnar por ampliar la oferta educativa.

CEN del PRD intentó sustituir ilegalmente a J. Guadar rama nó que el candidato es José Guadarrama, al "cuarto para las doce" de la noche del sábado estuvieron a punto de inscribir a Alfredo Olvera, lo cual al final no ocurrió. Guadarrama Márquez, tras explicar que de haberse perpetrado el registro, éste hubiera sido fácilmente invalidado por los tribunales electorales, tenía como objeto causar confusión e incertidumbre entre los perredistas y orillarlos a emitir su preferencia hacia "la propuesta del PAN y PT". De igual forma, reveló que el pasado viernes, adeDenuncia senador la falta de apoyo de su propio partido. más de que nunca llegó el PRD, PT y Convergencia para el dictamen de la Comisión Política RICARDO MONTOYA / REPORTERO registro de suspirantes, y 14 horas Nacional del PRD que lo avala El senador José Guadarrama después de que él oficializara el como candidato y que sin él no era Márquez, precandidato a encabe- suyo, gente de Jesús Ortega posible que se registrara, el docuzar la coalición "Hidalgo Nos Une", Martínez, dirigente nacional del mento fue avalado por ese órgano denunció que horas después de Sol Azteca, intentó registrar como partidista esa misma noche. "Es decir, no había sido validado presentar su registró como aspi- "propuesta" a Alfredo Olvera, uno rante a la gubernatura del estado, de los fundadores de ese instituto aun cuando estaba a punto de expirar el plazo para registro de preen una maniobra desesperada por político en la entidad. Alfredo Olvera, según el sondeo candidatos", señaló. sacarlo de la contienda, el Comité Sobre su campaña para tratar Ejecutivo Nacional del Partido de realizado por el PRD para determila Revolución Democrática (PRD) nar quien sería su precandidato, de ganar la encuesta, Guadarraquedó en segundo lugar después ma Márquez adelantó que será intentó inscribir a otra persona. de propuestas y no de descalifiDe acuerdo con el profesor de de José Guadarrama. Aun así y pese a que en el expe- cativos, por lo que dijo esperar Jacala, minutos antes de que terminará el plazo establecido por el diente técnico de la Comisión "el mismo comportamiento de convenio de coalición entre el PAN, Política Nacional del PRD determi- mi contrincante".

Policías pertenecen a banda de secuestrador es

Humberto Veras, uno de los aspirantes.

Dos policías en activo del Distrito Federal y del estado de Hidalgo eran parte del grupo de secuestradores que fue capturado la mañana del lunes por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica estatal. Mauricio Ruiz Coi, integrante de la Policía Montada del DF y vecino del municipio de Tultepec, Estado de México, así como Flavio Alanís, de la Policía Bancaria e Industrial de Hidalgo, son los nombres de los dos efectivos capturados en compañía de otros diez individuos que pretendían secuestrar a una persona en la colonia Felipe Ángeles, de Mineral de la Reforma. Durante la presentación de los detenidos, el procurador José Alberto Rodríguez Calderón reveló que dos de los supuestos plagiarios, José Buena Ventura Pedraza García y Noé Pedraza García, cuentan con una orden de aprehensión girada en su contra por el juzgado 60 del Distrito Federal, por el delito de

secuestro agravado, según la causa penal 107/2008. En tanto que otros dos más tienen antecedentes penales en Quintana Roo y uno más en Hidalgo por los mismos delitos y vivían en la Delegación de Iztapalapa. Aún no se sabe si pertenecen a "Los Zetas", grupo de sicarios al servicio del Cártel del Golfo o a algún otro grupo delictivo. Cabe señalar que la mañana del lunes, los doce individuos se encontraban en la Privada de Reyes de la colonia Felipe Ángeles, distribuidos en tres vehículos, una marca Lobo con placas de circulación 100VJG, otra X Trail blanca, matriculada con el número 816-UJX y una Blazer con placas LSM14-11. En uno de los vehículos, se encontró una sub ametralladora Winchester calibre 22, cinta canela, una cuerda, teléfonos celulares, unos binoculares y una libreta que contiene los datos de diferentes personas.


28

unomรกsuno

MIร‰RCOLES 24 DE MARZO DE 2010


MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

unomásuno

COLUMNA

COLUMNA 29

uno

Naim Libien Kaui / Karina A. Rocha Priego

Sin lugar a dudas, queridos lectores, una de las más graves violaciones que se cometen hoy en día contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene que ver con la Libertad de Expresión. México se ha convertido, en consecuencia, en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; sin embargo, no hay nada más gratificante para un periodista que convertirse en el vínculo entre el poderoso y el necesitado. Entre el pueblo y el gobierno, denunciando a los corruptos, señalando a los voraces, acusando a

los abusivos, que a través de los cargos públicos, principalmente, pretenden apoderarse hasta de la voluntad de "los que menos tienen y pueden". Eso, estarán de acuerdo, ¡hay que festejarlo! Por tanto, hoy es grato para la que esto escribe, hacerle partícipe del 25 Aniversario de Diario Amanecer de México. Son 25 años sirviendo a los mexiquenses, con veracidad y transparencia, se dicen fácil, pero la lucha diaria por llevar hasta usted la verdad de lo que ocurre en el Estado de México, sin lugar a dudas se convierte en una búsqueda interminable, afectando por supuesto intereses particulares de todos aquellos que se sienten "intocables, inalcanzables". Ello, ya no existe. Vivimos nuevos tiempos, por lo que nos vemos obligados a ser cada vez más cercanos con aquellos que necesitan una mano amiga para levantar la voz y exigir lo que por derecho les corresponde. Periodismo: actividad injusta, si consideramos el abandono al que sometemos a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros amigos, pero gratificante cuando, a todos aquellos que nos tuvieron confianza, les tendimos la mano y resultaron beneficiados. Diario Amanecer de México, que desde hace 25 años ha sido dirigi-

De que hay preocupación, la hay, y es que el gobernador Enrique Peña insiste, mediante sus discursos, en que "hay que darle la vuelta al tema del pacto antialianzas", que él curiosamente ordenara y ratificara con el PRI y el PAN, haciendo uso de la firma del secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; y pretende que los mexiquenses recurran una vez más a la "amnesia" y promuevan la armonía y la colaboración. ¿Y su nieve, señor gobernador? Sin embargo, una vez más por la falta "de bozal" del secretario de Gobierno, es que éste vuelve a meter en líos al mandatario mexiquense, como se demostró el pasado 21 de marzo, cuando "el compadre" declarara que las críticas por el tema son parte de una "guerra sucia" que busca dañar el prestigio del Ejecutivo local, y como "vocero de Miranda Nava", Peña Nieto comenta que "lo que el secretario general de Gobierno quiso decir, se refiere "básicamente a todo lo que ha despertado suspicacias, señalamientos, descalificaciones que derivan del acuerdo del que él fue parte". Por supuesto, querido lector, que a Peña Nieto le urge que usted y todos los mexiquenses se olviden de ese lamentable suceso, pues indiscutiblemente ello ha dañado "su inmaculada y bendecida" imagen, al grado de que, se tambalean sus aspiraciones presidenciales, pese a que, recientemente, se ordenó una "nueva inyección" de recursos, multimillonaria, claro está para, a través de Televisa, distraer a la población y que ésta olvide los agravios cometidos en su contra por parte del "equipo gubernamental". Pero ahí les va, dice Peña Nieto que "las descalificaciones" en su contra, principalmente, "obedecen a la cercanía de las elecciones en

dos entidades del país". No entiendo qué puede importarles Peña Nieto a los ciudadanos de otros estados que están próximos a vivir un proceso electoral. No cabe duda que el gobernador mexiquense ¡sí que está enfermo!, es más, ¡está grave!, pues piensa que "todo gira a su alrededor" cuando la realidad es que, los más, afirman que ¡es un fantoche! Hay quienes aseguran que están hartos "de esta historia", la cual no es más que "una farsa política" armada por Peña Nieto y sus "cómplices". Claro que a Peña Nieto le acusan, además, de no haberle importado el apoyar el incremento a los impuestos que va en contra de la economía, no sólo de los mexiquenses, sino ¡de todos los mexicanos! Por supuesto, el malestar de los mexiquenses se deriva de esta "historia novelera" armada a favor de Peña Nieto, que empieza con su "obligada" (¿?) soltería, para terminar enamorado de una "x" mujer, llena de hijos, ambiciosa y oportunista, que acostumbrada a la "fama", decide "traer a su amorcito" a punta del chasquido de sus dedos para que le dé todo lo que le exige. Por otro lado, hay quienes dan su "visto bueno" a las alianzas, pero ¡exigen! un candidato honesto y sin cola que le pisen; aseguran no querer un ex priísta; de menos un panista "de izquierda" que sea "antiyunque" y piense en el Estado de México, no sólo en su beneficio personal. Y bueno, no falta el que asegure que esa "guerra sucia" que supuestamente se ha iniciado contra Peña Nieto, no es más que el resultado de su "maniobra sucia" de limitar a los mexiquenses a un "solo partido", el suyo. Y que ni le busque, pues dicen que PAN y PRD le darán la vuelta en el Estado de México el 2011, lo cual será su

25 ANIVERSARIO

SOLIDARIDAD

La voz de los universitarios ha sido escuchada. Pero no, queridos lectores, no precisamente por aquellos que son los principales responsables de dirigir los destinos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), sino por el Partido de la Revolución Democrática, el cual ha insistido en escuchar aquellas voces descontentas, decepcionadas de jóvenes, que lo único que

buscan es salir adelante y continuar con su vida como profesionales, para ofrecer a México lo que tanto le hace falta: profesionalización. Resulta lamentable que no sean las autoridades universitarias representadas por Eduardo Gasca Pliego, rector de la máxima casa de estudios, quienes pongan atención a las demandas de aquellos que, por muchos, han sido considerados "como el futuro de México", cuando en realidad son utilizados como "gancho" para enaltecer un "nombre" pero nunca una "buena trayectoria". El rector se ha dedicado a engañar a la comunidad universitaria, lo que provocó el levantamiento de aquellos que quieren luchar por sus ideales, no permitiendo ser pisoteados por aquellos a los que, definitivamente, "no les costó nada llegar hasta donde están", toda vez que, como el caso de Gasca Pliego, su "Rectoría" hoy significa "compromiso político" con aquellos que "lo señalaron", mas no con los estudiantes, que lamentablemente "son la caja chica de unos cuantos" y que por lo que pagan, lo menos que reciben, es "una buena atención" de sus autoridades. Para el caso, el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática, Mario Alberto Medina Peralta, destaca que la Universidad Autónoma del Estado de México ¡está en crisis! pero va más allá de las manifestaciones

do muy atinadamente por el señor Naim Libien Kaui, ha crecido gracias a esa mano guía que nos enseña a diario lo que debemos hacer por el bien de la comunidad, por lo que es a nuestro Presidente Editor a quien felicitamos muy ampliamente por permitirnos llegar con él, de la mano, a cumplir nuestro 25 Aniversario. Gracias, porque pese a la adversidad y a todos aquellos que nos han querido ver sumidos en el descrédito, no sólo a escala profesional sino ¡hasta familiar!, simple y sencillamente ¡no han podido combatirnos! La fortaleza de este gran equipo, dirigido por Naim Libien Kaui, seguirá adelante, luchando por aquellos que buscan por lo menos ser escuchados, atendidos, tomados en cuenta. Empero, pese a todo, no podemos negar que es gracias a que ustedes nos han seguido durante estos últimos 25 años, que hoy podemos festejarlo con orgullo, manteniendo la frente en alto, luchando y esforzándonos día a día por ser cada vez mejores. Sin ustedes, no hubiera sido posible. Gracias, este festejo es de todos, y para todos ustedes. Felicidades Diario Amanecer de México y felicidades a todos y cada uno de los que hacen posible esta edición, porque el esfuerzo es de todos y siempre pensando en ustedes…

SI HAY MIEDITO

X

propia tumba. Lo cierto, queridos lectores, es que son ustedes los que tienen ¡la última palabra!, y pese a que Peña Nieto se esfuerce demasiado por "limpiar su imagen", es un hecho que éste ¡ya sacó las uñas! Y esa imagen que hoy conocemos de Peña Nieto, ¡es la verdadera!, la de la voracidad y el abuso en contra de los mexiquenses y que, en determinado momento, se traducirá en contra de todos los mexicanos.

de los estudiantes en busca de un descuento en el costo del pasaje, tiene que ver con la falta de democracia interna para elegir a su rector, cuando en el caso de Gasca Pliego, éste fue una burda "imposición" del propio gobierno del Estado de México. Es la falta de transparencia para ejercer los recursos económicos que recibe del gobierno y los que genera de manera propia sin que sean fiscalizados; es, sin lugar a dudas, la represión que se ha agudizado en la actual administración que encabeza Eduardo Gasca Pliego. Una vez más podemos "asegurar" que el conflicto se le ha ido de las manos a Gasca Pliego. Es un hecho que los universitarios "no están solos" y se pugnará porque sean atendidos, como se merecen, hecho que será vigilado por aquellos que sí se dieron cuenta del tamaño de este problema y lo tomaron en cuenta, le han hecho caso y lo seguirán hasta las últimas consecuencias. ¿Podrá Gasca Pliego con este "paquetito"?

COMENTEME, PLATIQUEME, DIGAME QUE ACONTECE EN LA REPUBLICA Y EN ESPECIAL EN EL ESTADO DE MEXICO:

nlkmx@yahoo.com.mx, nlibien@itelcel.com karina_rocha1968@yahoo.com.mx diario_amanecer1986@yahoo.com.mx


M I E R C O L E S 24

DE

MARZO

DE

2010

estado de méxico unomásuno

UAEM, en crisis

zEduardo Gasca Pliego, represor sin liderazgo, afirmó el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, Alberto Medina Peralta zNo existe transparencia ni autonomía plena zProtección Civil Universitaria, brazo ejecutor de la represión

a verdadera crisis de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es más que las manifestaciones de los estudiantes por el descuento en el pasaje, es la falta de democracia interna para elegir a su rector, es la falta de transparencia de los recursos que recibe del gobierno y los que genera de manera propia y la represión que ha agudizado la actual administración, explicó Mario Alberto Medina Peralta, secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en el Estado de México. Ante esta situación y realizando un análisis al interior del partido, se decidió fijar una postura en apoyo a la sociedad universitaria, respetando la autonomía de la UAEM, pero dando a conocer a la sociedad en general la actitud represora del actual rector, Eduardo Gasca Pliego, que más que apoyar a sus estudiantes los hostiga a través del área de Protección Civil, desgastando el movimiento legal de quienes les piden su apoyo para resolver un problema económico que les atañe con el incremento del pasaje. "Viendo que hacemos más daño a

L

La UAEM, sin pies ni cabeza y, para colmo, se ha convertido en un órgano represor. nuestra querida casa de estudios callando las anomalías que hay a su interior, hoy ante los medios de comunicación queremos decir que tenemos una sociedad universitaria con reclamos justos y justificados, molesta, irritada por los engaños de su rector, quien piensa que porque firmó un convenio con la Secretaría del Transporte para realizar un estudio de la situación del pulpo camionero en el valle de Toluca, resolvió una demanda de descuento del transporte para los universitarios, está equivocado. Por ello urge poner un alto a la serie de agresiones de que ha sido víctima la comunidad estudiantil de la UAEM a manos de elementos de Protección Civil, quienes en reali-

El perredista fue entrevistado por la directora general de unomásuno y Diario Amanecer, conductora titular del programa "Cambiando de Tema", Karina Rocha Priego.

dad operan "como un brazo represor de esta Máxima Casa de Estudios" que administra Eduardo Gasca Pliego, explicó Medina Peralta. Medina Peralta dijo que Protección Civil de la UAEM es en realidad una policía infiltrada, mediante la cual se hostiga a los estudiantes, como ha sido el caso de la manifestación que realizaron los estudiantes el 3 de marzo en demandan de un descuento en el pasaje". El militante del sol azteca aseguró que "no pretendemos inmiscuirnos ni violentar la autonomía universitaria, sólo que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la serie de agresiones contra los estudiantes". Explicó que cuando los universitarios anuncian que habrá alguna movilización, Protección Civil se da a la tarea de cerrar todos los accesos para evitar que la gente entre o salga, coartando así, su libertad de expresión. Quienes principalmente son hostigados, son aquellos que de una u otra manera no comparten la visión de cómo se conduce la UAEM, sobre el área de finanzas, tomando en cuenta que esta es de las universidades más caras, pero que al mismo tiempo no está acorde con la calidad educativa que imparte, agregó Mario Medina Peralta. Recordó que el pasado 3 de marzo, se vivió nuevamente un momento candente en contra del estudiantado, cuando al llevarse a cabo un evento proto-

colario, los jóvenes, en pleno derecho a la manifestación, mostraron su descontento, sin embargo, la respuesta universitaria fue de represión a través del grupo de Protección Civil. Ante estos hechos, agregó Mario Medina, el PRD manifiesta su solidaridad absoluta a la comunidad universitaria, con la finalidad de contribuir a la democratización de esta casa de estudios. En segundo lugar, exhortó de manera respetuosa al rector, a frenar los actos represivos en contra de la comunidad estudiantil, donde los

alumnos de las diferentes facultades son acosados académicamente. Reiteró finalmente el político, que el área de Protección Civil opere como tal, y deje de ser una policía infiltrada y un brazo represor contra el alumnado. Lamentó que se haya anunciado un convenio con los transportistas para beneficio de la comunidad estudianti; sin embargo, lamentó que esto no haya prosperado, pues se sabe que los alumnos gastan buena parte de su dinero en transportarse, finalizó Mario Medina.

Mario Alberto Medina Peralta, secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD en el estado de México.


MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010 Efraín Morales ocotitlán, Méx.- En su visita a la zona oriente del Estado de México, el diputado federal Sergio Octavio Germán Olivares participó en el foro de análisis de la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ahí el legislador panista platicó con unomásuno/Diario Amanecer y comentó varios temas entre ellos sobre el gobernador: "Enrique Peña Nieto es un gobernador que quizá lo han hecho los medios, concretamente Televisa y sus contratos, pero que ha descuidado en mucho el actuar como gobernante, porque hay cosas que no se pueden ocultar en el estado de México". Germán Olivares percibe a la ciudadanía harta del gobernador Enrique Peña; está consciente de las demandas ciudadanas que han sido dejadas de lado, mientras que la gran preocupación del mandatario estatal está enfocada en su imagen

C

Peña olvidó que es el gobernador televisiva aunque su pueblo esté muriéndose de hambre. Por otro lado, y en relación al foro al que asistió en el municipio de Cocotitlán, refiere que se trata de una propuesta de diez puntos de modificación hacia la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, donde se trata de que, "la ciudadanía debe entender que se le quiere dar ese poder que verdaderamente tiene". Es una propuesta -dijo- con una iniciativa ciudadana, "donde cada quien tendrá la oportunidad de votar en el referéndum, y se desprende de que cada ciudadano podrá participar

Paranoia en el PRI-GEM ara el diputado panista Gustavo Parra Noriega, estuvo fuera de tono el discurso del secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, quien aseguró que hay "guerra sucia" contra el ejecutivo estatal y aludió al Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues lo único que se exige es que vaya al Palacio Legislativo y explique el alcance de los acuerdos políticos y dejarse de paranoias sin sentido. A su decir, lo que ha pasado en las últimas semanas al destapar el propio gobernador el escandaloso tema "y que después no da la cara, ni el propio Miranda y bloquean incluso la comparecencia" no viene al caso "y después se quejan de lo que iniciaron".

P

ESTADO DE MEXICO 31

unomásuno

Para el panista, es dentro del propio partido tricolor donde se han dado los principales ataques, por lo que pidió que revise qué está pasando, asimismo dijo que no ayuda al mandatario estatal con ese tipo de declaraciones "creo que no le está haciendo un favor al gobernador el secretario con esas declaraciones". Asimismo, el diputado local del PAN, dijo estar en desacuerdo con las descalificaciones que hizo el funcionario estatal, y sobre todo, que ahora desconozca una realidad que él mismo inició. "No hay campaña, exigimos que vaya y de la cara y explique el alcance de los acuerdos y porqué el gobernador negocia impuestos por apoyo político, que nos de la versión oficial de los hechos".

Gustavo Parra Noriega, diputado local de Acción Nacional.

en candidaturas independientes, y el ciudadano tendrá la oportunidad de votar por una reelección de alcaldes, de legisladores; sobre todo, que es una propuesta ciudadana". Con respecto a las alianzas, Octavio Germán Olivares aseveró que "están en camino, dialogando con diversos actores políticos, con PRD, con otros partidos políticos, y tenemos que estar ahí trabajando", aseguró que "para el 2012 el PAN tiene una enorme y gran oportunidad de recuperar espacios, y lo más importante de estar gobernando con y para la sociedad", finalizó.

Octavio Germán Olivares, líder del PAN en el Estado de México.

IEEM quiere participar en mesa política Gustavo Nieto Sánchez s importante que las distintas fuerzas políticas de la entidad, así como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) puedan participar en la mesa política que llevan a cabo los partidos políticos, sin embargo, no se reclama algún espacio en este sitio. Al respecto, el consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, subrayó la importancia de que en la mesa política también existiera un espacio para el instituto, sin embargo, informó que esta es una decisión de quienes encabezan la reunión. Agregó que es un asunto que atañe solamente a los partidos políticos, pero "si nos invitan asistiremos con mucho gusto, puesto que las decisiones de la competencia y del arbitraje electoral le corresponden al IEEM", en tanto que las reglas sustantivas le corresponden a los involucrados, es decir, a las distintas fuerzas políticas. Asimismo, Castillo Sandoval ha manifestado su deseo porque se logre una reforma política del estado de México a fin de eliminar los vacíos legales y tocar las iniciativas que cada partido o gobierno pretenda llevar al terreno de la contienda electoral,

E

pues la ley en la materia debe ser siempre perfectible. Finalmente, consideró importante la participación del Instituto, ya que, dijo que los

partidos son los encargados de formar e impulsar las reglas del juego; es el organismo electoral el encargado de aplicarlas con imparcialidad.

Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM.


32 ESTADO DE MEXICO

Seudolíder priísta quiere cargo en la administración de Neza Genaro Serrano Torres ezahualcóyotl, Méx.Por el solo hecho de ser militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) líderes locales han comenzado una férrea disputa, entre ellos, para desempeñar algún cargo dentro de la administración del alcalde Edgar Cesáreo Navarro, ya que según ellos, tienen derecho, únicamente por ser priístas. Tocó ahora hacer presencia en las afueras de la oficina del alcalde, al nefasto seudolíder y aspirante perdedor a la presidencia local, Enrique Rivero Leyva, el cual se presentó acompañado de una veintena de sujetos, adheridos a su organización llamada "Oncana". Esta organización es reconocida por aglutinar entre sus miembros a comerciantes que se dedican a vender toda clase de mercancía irregular: discos, películas, perfumes, ropa, zapatos, etcétera. No obstante, los miembros de esta organización increpan a Rivero Leyva por el hecho de que cuando no cumplen con las cuotas sindicales, les manda a elementos policiacos para que les decomisen toda la mercancía ilegal, "y como es 'pirata' no podemos reclamarla". Retomando el tema; cuando Rivero Leyva se dio cuenta que no sería atendido en la alcaldía, optó por pedir ayuda a otro de los líderes, igual de corrupto y "fósiles" del PRI: Perfecto Martínez Muñoz, el cual, apoyando la petición de Enrique Rivero, acudió con su gente para presionar al edil a que los atendiera, cosa que no ocurrió, por lo que los seudolíderes tuvieron que retirarse ante la amenazante presencia del grupo "Coyotes" de la policía municipal, que acordonaron la entrada a las oficinas del alcalde.

N

Enrique Rivero Leyva, quiere vivir del presupuesto.

MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

unomásuno

Ávila Villegas violó acuerdo de cabildo Mario López catepec. Méx.- El presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, vendió de manera ilegal 4 mil 400 metros cuadrados de la calle Luis G. Sada de la colonia Industrial Xalostoc; despoja de 20 departamentos a policías municipales y bomberos, y viola un acuerdo de cabildo. El denunciante, Roque Alberto Velázquez Galindo, explicó que el pasado 21 de abril del 2005 en la sesión ordinaria de cabildo número 14, el cuerpo edilicio, encabezado por el mismo Eruviel Ávila Villegas, aprobó permutar por 20 departamentos el tramo final de la mencionada calle, que pasaría a ser propiedad de la fábrica de jabón La Corona. Así se acordó y se asentó en el acta de cabildo; sin embargo, en esa fecha el acuerdo edilicio debía pasar por la aprobación del Congreso local que, en definitiva, autorizaría la desincorpora-

E

Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec.

ción de la calle del patrimonio municipal, lo cual nunca se llevó a cabo, explica Velázquez Galindo. Fue el propio Eruviel Ávila, quien propuso que la calle se permutara a cambio de 20 depar-

tamentos, que serian asignados a igual número de elementos de la policía municipal, tránsito y bomberos de Ecatepec "estimulando de esta manera el programa de vivienda a favor de esos servidores públicos".

Roque Alberto Velázquez Galindo, agrega que durante la administración de José Luis Gutiérrez Cureño, el asunto se estancó. No obstante que en el Congreso local Eruviel Ávila, se desempeñaba como coordinador de la fracción priísta y era considerado uno de los hombres más poderosos de la Cámara, nunca dio seguimiento a la desincorporación del patrimonio municipal de la calle referida. En la presente administración, Eruviel Ávila Villegas, el tercer miércoles de noviembre del año pasado, somete a consideración del cabildo la venta directa por 8 millones de pesos de la misma calle, según declara Velázquez Galindo, quien agrega que el alcalde omitió informar a los regidores actuales la existencia de la acta de cabildo del 21 de abril del 2005, que no prescribe y se le debe dar cumplimiento por ley, dice el denunciante, representante legal de quienes iban a resultar beneficiados con los 20 departamentos.

Limpian Lago de Guadalupe Guillermo Alberto Torres uautitlán Izcalli, Méx.Cumpliendo el compromiso de la alcaldesa Alejandra del Moral Vela de mejorar las áreas verdes del municipio, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente participaron en la limpieza de la ribera del Lago de Guadalupe. Desde las 08:00 horas, unas 300 personas entre funcionarios, vecinos e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Bosques del Lago, alumnos de la Universidad del Valle de México campus Lago de Guadalupe, se sumaron a la campaña "Limpiemos Nuestro México", para retirar los desechos acumulados en las márgenes del embalse. Entusiastas todos los involucrados se dieron a la tarea de retirar la basura, a fin de contribuir al proyecto que impulsa una televisora para procurar la limpieza

Además de Jorge Alfredo Zavala Hernández, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, también participó en la jornada la encargada del departamento de Restauración y Conservación Ambiental, Claudia Silva Ibarra.

C

JUZGADO PRIMERO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DE TOLUCA, MÉXICO. EDICTO. SRA. SONIA YANNET ALANIS CONTRERAS:

Familias de Cuautitlán Izcalli limpiaron parte del Lago de Guadalupe.

de todo el territorio nacional, recogiendo botellas de plástico, papeles y diversos materiales que se convierten en focos de contaminación de la zona ecológica del Lago de Guadalupe. Ya entrada la tarde, los vecinos

de Bosques del Lago, funcionarios y los organizadores, dieron por concluida la jornada de limpieza, procediendo al retiro de desechos de la zona, para que no vuelvan a ensuciar la ribera del lago.

En el expediente 426/2009, relativo al juicio EJECUTIVO MERCANTIL, promovido por HSBC MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO HSBC, en contra de USTED, el Ciudadano Juez Primero de lo Civil de Primera Instancia de Toluca, México, por desconocer su domicilio o paradero, por auto de fecha treinta de noviembre del dos mil nueve, ordenó emplazarla a usted SONIA YANNET ALANIS CONTRERAS, por Edictos que contengan una relación sucinta de la demanda y que deberán publicarse POR TRES VECES CONSECUTIVAS, en un periódico de mayor circulación y de cobertura nacional, en un periódico local de circulación estatal y en el boletín judicial, así también fíjese uno en la puerta de este Juzgado, con el objeto de que se presente Usted por si o por apoderado o por gestor que pueda representarla, debidamente identificada al local de este Juzgado a contestar la demanda entablada en su contra, dentro del término de TREINTA DÍAS, contados a partir del siguiente al de la última publicación, para manifestar lo que a su derecho corresponda, con el apercibimiento que de no comparecer por sí , por apoderado o por gestor que pueda representarla, se seguirá el juicio en su rebeldía, haciéndole las ulteriores notificaciones por medio de lista y boletín judicial. Haciéndole saber, que la parte actora le demanda: A).- El pago de $513,240.21 en concepto de suerte principal o capital vencido, derivado del vencimiento anticipado, ejecución y cumplimiento del Contrato de Apertura de Crédito simple con Garantía Hipotecaria de fecha 17 de enero de 2008 funda torio de esta acción, celebrando con mi representada por la hoy demandada. B).- El pago de la cantidad de $37,630.75 en concepto de interés ordinarios generados hasta el día treinta de abril de 2009, más los que se sigan causando hasta la solución total del presente asunto, pactados en el inciso b) de la cláusula tercera. C).-El pago de la cantidad de $492.20 en concepto de intereses moratorios generados hasta el día 30 de abril de 2009, más los que se sigan causando hasta la solución total del presente asunto, pactados en la cláusula cuarta. D).- El pago de $3,586.08 en concepto de primas de seguro generadas hasta el día treinta de abril de 2009, mas las que se sigan causando hasta la solución total del presente asunto, de conformidad con la cláusula quinta. E).- El pago de la cantidad de $173.74 en el concepto de intereses moratorios sobre primas de seguros que se han generado hasta el día 30 de abril del 2009, más las que se sigan causando hasta la solución total del presente asunto, de conformidad con lo pactado por las partes en el último párrafo de la cláusula décima quinta H).- El pago de gastos y costas que el presente juicio origine hasta su total solución. Se expide el presente a los siete días del mes de diciembre del dos mil nueve. SECRETARIO. LIC. ROSA ANITA CRUZ ROSAS.


M I E R C O L E S 2 4 DE MARZO DE 2010

Editor: Raúl Tavera Arias Tel. 10 55 55 00 ext. 103 y 105 r_tavera_arias@hotmail.com baloncito@gmail.com deportesunomasuno@hotmail.com

RALLY DAKAR

PARIS, Francia.- El Rally Dakar se correrá por tercer año consecutivo en Argentina y Chile del primreo al 16 de enero de 2011, anunciaron en París los organizadores.

NATACIÓN

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El estadunidense Michael Phelps y la holandesa Inge de Bruijn fueron elegidos como los mejores nadadores de la década (2000-2009) por la revista FINA Aquatics World Magazine.

El hilo se corta por lo más delgado y ayer, inhabilitaron indefinidamente al director jurídico de Cruz Azul, Víctor Garcés Rojo, por indisciplinado... Bien.

¡De observación! Cuarta y última llamada. Sí, así es para quienes se quieren subir al avión rumbo a Sudáfrica a la Copa del Mundo, a disputar uno de los partidos más vistos, el de la inauguración ante los Bafana Bafana en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Los 18 convocados de la liga mexicana por el técnico Javier Aguirre para el encuentro de hoy ante Islandia en Charlotte, Carolina del Norte, saben la mayoría que sólo tienen 90 minutos o menos para cumplir con los requisitos futbolísticos y demás conductas dentro y fuera de la cancha para ser tomados en cuenta. Esta cuarta y última convocatoria a la Selección Mexicana de futbol de Javier la integran los arqueros Guillermo Ochoa y Luis Ernesto Michel, quienes se perfilan como uno y dos en la lista mundialista, y el tercero saldría entre José de Jesús Corona, Jonathan Orozco y hasta Oscar Pérez. En la lista de defensas llamó a Efraín Juárez, Jonny Magallón, Paúl Aguilar, Juan Carlos Valenzuela y Jorge Torres Nilo, y los dos primeros se encaminan hacia Sudáfrica. Los mediocampistas son Jesús Molina, Adrián Aldrete, Braulio Luna, Gerardo Torrado e Israel Castro, y los dos últimos se enfilan al mundial, mientras que Luna parece se abre brecha. La lista de delanteros la integran Pablo Barrera, Adolfo Bautista, Alberto Medina, Angel Reyna, Miguel Sabah y Vicente Vuoso y en esta línea, salvo Barrera que lleva mucha ventaja, todos estarán a prueba. En esta lista no aparecen Cuauhtémoc Blanco y Javier “Chicharito” Hernández, quienes se da como un hecho que serán los que vuelen al mundial. El “Cuauh” es considerado, además de sus cualidades, un líder moral, de entrega y pundonor del Tricolor, mientras que el “Chicharito” es la esperanza en el ataque de la representación nacional por sus goles con la camiseta verde, aunque se tiene que dimensionar ante qué equipos los hizo y lo que significará estar en una Copa del Mundo.

NFL

ORLANDO, Florida.- El comité de competencia de NFL recomendó a los 32 dueños que el equipo que pierda el volado y luego reciba un gol de campo en la primera posesión de tiempo extra debería tener una serie ofensiva.

LO QUE NO SE VIO

Se acortan las oportunidades rumbo a Sudáfrica.

Garcés, fuera de Cruz Azul

Víctor Garcés, acusado de irregularidades en La Noria.

Tras casi 18 horas de una sesión que comenzó el sábado pasado, la Asamblea General Extraordinaria de socios cooperativistas de Cruz Azul determinó que el director jurídico, Víctor Garcés Rojo, fuera inhabilitado de todas sus funciones como miembro de la cementera, tras la exposición de irregularidades financieras que se le atribuyen. Entre los temas señalados por los cooperativistas, derivados de auditorías administrativas que se le practicaron, estuvieron la compra del terreno donde se construyeron las nuevas oficinas de Cruz Azul, enfrente del centro comercial Gran Sur, diversos privilegios otorgados a familiares y la subcontratación de servicios, de acuerdo con diversas fuentes. Garcés no asistió a la asamblea celebrada en Ciudad Cooperativa, Hidalgo, la cual comenzó a las 9:30

horas del sábado y finalizó a las 3:00 horas del domingo. En la asamblea no se determinó quién realizará las funciones de Garcés, mientras el directivo aclara las presuntas anomalías, aunque el Consejo de Administración indagará su responsabilidad en estos movimientos. El supuesto desvío económico del director jurídico fue uno de los puntos neurales de la sesión, mismo que se volverá a tocar en julio próximo, cuando se celebre la Asamblea Ordinaria que tiene lugar cada dos años. Entrevistado al respecto, el director general de la cementera y presidente del club celeste, Guillermo Alvarez Cuevas, confirmó la inhabilitación de Garcés Rojo, aunque señaló que puede seguir haciendo uso de las oficinas de la cementera mientras aclara las irregularidades.


34 EL DEPORTE

MIERCOLES 24 DE MARZO 2010

Leandro, optimista ANA LAURA GARCÍA CHÁVEZ

Fiesta ciclista Bicentenario ENRIQUE ROMERO ENVIADO ESPECIAL

ATLACOMULCO, Mex.- La Vuelta Ciclista Bicentenario de Independencia llegó ayer a esta localidad, en medio de gran expectación, cubriendo la segunda etapa, de 86.600 kilómetros, además del ciclismo promocional, en elite, con corredores, aspirantes a intervenir en Vuelta Internacional Telmex, que se llevará a cabo del 18 al 25 de abril, con la organización directamente de Edgardo Hernández, titular de FMC. La prueba promocional fue en circuito, ondulado, en Atlacomulco, con triunfo de Edgardo Lugo, de Tenancingo, seguido del internacional Mario Contreras, y tercero Alberto Dávila, del equipo Cometta, la bici mexiquense. Esta prueba arrancó a las diez de la mañana, misma hora de la salida de la segunda etapa de la Vuelta Juvenil, en Villa Victoria. La categoría sub 23, fue la primera en arrancar en Villa Victoria, con banderazo por parte de las autoridades municipales. César Vaquera, del ORVEN, salió con el suéter blanco de líder, quien en los 86.600 kilómetros, ocupó el tercer lugar, con triunfo de Rafael Escárcega, Depredadores Mexiquense, segundo fue Uri Martins, de Cuernavaca. Rafael es el nuevo líder, con total de 2.52.04. En la juvenil C 17-18 años, ganó Christian Medina, 2º. Hiram Pérez, los dos de Jalisco, 3º. Luis Lemus del Pagazas. Hiram Pérez sigue de líder, con 3.01.50. En la B, la etapa fue para José Ramón Aguirre, Lagos de Moreno, 2º. Fernando Hernández, Jalisco, 3º. Allan Martínez, UNAM. El nuevo líder es José Ramón Aguirre, con tiempo de tres horas, 12 minutos, 41 segundos. En femenil, la neolonesa Ingrid Drexel, obtuvo su segunda victoria, y se afirmó en el liderato. Cronometró 1.38.20, en los 86.600 kilómetros, con ventaja de un segundo sobre el segundo lugar, Mayra del Rocío Rocha de Aguascalentes y de 3.30 de Erika Yepez de Jalisco.

Leandro sueña con ir al mundial de Sudáfrica El naturalizado, aseguró que mantiene la ilusión de ser convocado a la selección nacional para

Leandro no baja la guardia con la esperanza de ser llamado a la selección mexicana.

el Mundial Sudáfrica 2010. "La ilusión siempre la he tenido, he buscado trabajar, hacer las cosas bien, lógicamente que no depende nada más de eso, el entrenador Javier Aguirre tiene sus jugadores, tiene su estilo y lo único que pienso es seguir haciendo bien

las cosas con Pumas", dijo. El jugador sudamericano entrenó con el equipo en la Cancha Dos de Ciudad Universitaria para la siguiente jornada del Torneo Bicentenario del futbol mexicano, en la que Pumas buscará seguir la buena racha.

“No me obsesiona el gol”: Chaco JESÚS MARTINEZ GUTIÉRREZ REPORTERO

El mediocampista de Cruz Azul, Christian Giménez, descartó que exista una obsesión por marcar su primer gol con la Máquina y ponderó el trabajo

colectivo y buenos resultados antes que la cuestión personal. Señaló que nunca ha sido un jugador de muchos goles y le interesa más el haber recobrado la dinámica en su juego. "No me obsesiono por el gol.

unomásuno /Jesús Martínez Gutiérrez

Contreras, Lugo y Dávila, podio de la promocional.

Leandro Augusto, mediocampista de los Pumas, considera que el equipo ha venido de menos a más y por ello es que en este momento son cuartos generales en el Bicentenario 2010, aunque advirtió que no pueden bajar los brazos. "El equipo vino creciendo en el torneo, la serie de empates que tuvimos al principio no fue tan justa, ya que merecíamos más triunfos. La persistencia y el trabajo en todos los aspectos nos dio la posibilidad de ganar y estar peleando los primeros lugares, no hay que relajarse, hay que seguir buscando de a 3, principalmente en casa y ahora que tenemos la oportunidad de jugar aquí en CU hay que hacerlo otra vez. El naturalizado mexicano espera que el equipo no cambie demasiado cuando los seleccionados partan a la concentración de abril.

unomásuno /Jesús Martínez Gutiérrez

REPORTERA

Contento con haber recobrado la dinámica.

Nunca he sido un goleador, por ahí se me dio en Pachuca el hacer goles, pero nunca fui de hacer goles. Uno, con el accionar, se da cuenta cómo está y me deja tranquilo. "Volví a tener esa dinámica que no tenía en los partidos anteriores, y voy reencontrando esos aspectos que me hacían falta, y el gol va a llegar, lo bueno que ahora el gol no le hace falta al equipo y eso me deja más tranquilo", señaló Giménez. Dejó en claro que no le pesa el vestir camisetas de grandes equipos, ya que en América no tuvo muchas oportunidades, pero aún así fue campeón de la Concacaf. Se refirió a la Selección de Argentina, al asegurar que se ve muy lejos de una posible convocatoria rumbo al Mundial, ya que después del llamado que le hizo Diego Maradona hace casi ocho meses no ha vuelto a ser considerado. Y expresó que Maradona sólo hay uno y no se puede comparar con él al actual jugador del Barcelona, Lionel Messi, aunque éste seguramente llegará lejos.


MIERCOLES 24 DE MARZO DE 2010

EL DEPORTE 35

¡Arteaga, ovacionado! ANA LAURA GARCÍA CHÁVEZ

Hugo, cerca del top ten RAÚL ARIAS REPORTERO

Aunque conserva el optimismo en esta nueva etapa de Nascar Series Corona 2010, el piloto Hugo Oliveras, del auto número 11 Monster Energy-MM Lubricantes, tuvo una tarde complicada en el Autódromo Internacional de Aguascalientes y quedó en el decimotercer lugar durante el arranque de la competencia nacional. “Veníamos haciendo una buena carrera, pero después tuvimos un problema con una llanta. Tuvimos que entrar a pits tres veces más que los demás. Nos relegamos, habíamos hecho una buena carrera desde el último lugar ya que nos cambiaron las piezas. Pudimos estar ahí dentro de los primeros”, explicó Oliveras después de la competencia en la ciudad hidrocálida. El equipo de Oliveras cuenta con la experiencia de un ingeniero de Nascar EU, que estará poniendo a punto los autos del equipo HO Speed Racing. “Esto es así, esto es un campeonato y hay que irse carrera por carrera, agradecer a Monster Energy y a MM Lubricantes por su apoyo”. La inauguración de la serie Nascar tuvo muchos abandonos en varios casos, sin embargo el auto 11 de Oliveras aguantó hasta el final. Sobre la afición en la apertura del serial dijo que además de agradecer a sus patrocinadores, se sintió muy contento con la gran entrega de la afición y se comprometió a dar lo mejor en las próximas pistas, ya que recibió muchas muestras de apoyo y de cariño en la firma de autógrafos que se realizó al término de la carrera. Hugo viajará en dos semanas a Querétaro para correr la segunda fecha de Nascar México donde conquistó su primera victoria en la categoría. La carrera se correrá nuevamente en el circuito del Eco Centro en la misma circunstancia.

El conductor hidrocálido, consentido de su afición. pero aún así terminamos en una buena posición. Un top ten siempre es bueno y más para abrir el campeonato”, dijo Jorge Arteaga originario de Aguascalientes. “Las dos unidades del equipo FCV Racing terminamos en el top ten y

ahí se ve la gran labor en equipo que estamos haciendo. Carlos Contreras y yo estamos trabajando en conjunto dentro de la pista para conseguir los mejores resultados. El auto 49 de Pizzas Red Baron-La Huerta lo sentí muy bien ya en la carre-

ra. Los chavos hicieron un gran esfuerzo porque en las prácticas tuve varios probemas”. Arteaga se mostró feliz y complacido por ser uno de los pocos autos que terminaron el óvalo de mil 400 metros de Aguascalientes.

¡Toluca DF calificó! JORGE ATAYDE ENVIADO ESPECIAL

unomásuno Jesús Martínez Gutiérrez

El piloto capitalino, por buen camino.

Con un máximo de esfuerzo e inteligencia, Jorge Arteaga, el piloto de escudería RedBaronLaHuerta-Internacional, corrió el primer circuito de Nascar Corona Series 2010 llegando con todo y los percances a la novena posición. Así, el piloto de 23 años, logró entrar al top ten de una carrera que estuvo cargada de contactos y en la que pocos fueron los que llegaron. “Fue un fin de semana complicado. Cuando llegamos a Aguascalientes aún habían muchas cosas por hacer con el coche. La carrera duró más y la sufrimos hasta el último momento. Se nos acabó la gasolina. Quisimos arriesgarnos en nuestra estrategia,

unomásuno /Necker Aguayo

REPORTERA

Toluca DF Oceanía, por pase a cuartos.

LAZARO CARDENAS, Michoacán.- El cuadro representantivo del Distrito Federal, Toluca DF Oceanía, se clasificó a octavos de final, al dar cuenta del representativo de Morelos por marcador de 2-0, en buen encuentro disputado en la Deportiva Mitta, de este municipio purépecha, dentro del XXXVIII Torneo Nacional “Benito Juárez 2010”. Con este resultado los discípulos de Ernesto Cis-

neros, se adueñaron del primer lugar del Grupo “F” al llegar a 7 unidades seguidos de Baja California Sur, con 6, pasando autmáticamente a la siguiente ronda. Así las cosas, hoy se llevarán a cabo los encuentros de octavos de final, a morir y el representativo capitalino Toluca DF Oceanía se verá las caras con Querétaro, al filo de las 10:00 horas en deportiva Mitta. En otra información, Jalisco, uno de los favorito, quedó fuera.

¡García Novoa regresa a su pasión! JOSÉ LUIS PATIÑO

unomásuno /Julio Sánchez

COLABORADOR

Rubén García Novoa, Jaime Calderón y Antonio Marrón, del equipo HDI.

Tres años sabáticos de Rubén García Novoa fueron como pesadilla para el piloto, quien se dio tiempo suficiente para descansar y olvidarse un poco de los problemas que encierra el automovilismo. Ahora se presentó el pasado fin de semana en Aguascalientes dentro del inicio del campeonato Nascar México, defendiendo los colores de HDI Seguros.

Un piloto experimentado, ganador de varios campeonatos a lo largo de más de 25 años dentro del automovilismo, con fortaleza, visión y experiencia que ya la quisieran algunos jovencitos, lo demostró en el inicio de temporada, calificando noveno en la parrilla de salida, de 32 participantes. En breve charla con unomásuno Rubén dijo: "Tengo varios meses preparándome, he bajado 10 kilos, además de una preparación física extraordinaria. Tengo la convicción de ser protago-

nistas del campeonato Nascar México, aunque no será nada fácil, por su nivel competitivo", sentenció. Por su parte Jaime Calderón de HDI Seguros expresó: "Estamos seguros que hemos hecho buena elección con Rubén, esperamos que pelee los primeros lugares. Nuestra compañía es la tercera en Alemania y nos consolidaremos en México, estando más cerca de nuestra gente a través del automovilismo, como los seguros de automóviles, daño, vida y accidentes personales".


36 LA POLITICA NOEL SAMAYOA REPORTERO

V

illahermosa, Tabasco.-Triplica en 20 años México, obesidad y sobrepeso, ahora son niños desde 10 años con diabetes tipo II, y costos de crónico degenerativas que ascienden a más de 43 mil mdp anuales e indirectos a 25 mil mdp; en el 2017 será el doble, al existir con el problema 4.5 millones de niños, 42 millones de adultos y seis millones de adolescentes, explicó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. En la inauguración de los cuatros foros regionales, el secretario de Salud enfatizó que se debe al resultado del cambio en los estilos de vida, ya que por ejemplo menos de 15% de mujeres y de 25% de hombres mayores de 25 años hacen ejercicio físico continuo. El problema del sobrepeso y la obesidad no es sólo del gobierno, los ciudadanos o de la industria, señaló el titular de Salud, sino es global, pero para enfrentarlo se requiere primero tener conciencia de su existencia y fomentar la actividad física continua, porque no debe ser una práctica ocasional, sino permanente Añadió que el sobrepeso no sólo ocasiona diabetes, sino cáncer de colon, mama, matriz o útero. También se requiere que haya disponibilidad de agua potable en las escuelas, disminuir el consumo de azúcar y grasa, revertir el descenso de más de 35% en el consumo de frutas y verduras, un etiquetado claro de alimentos elaborados para que la población sepa y entienda lo que está consumiendo; y seguir impulsando la lactancia materna durante los primeros seis meses y reducir el consumo de sal, ya que tiene un impacto directo en los problemas cardiovasculares.

Confirman seis muertos en enfrentamiento en Oaxaca Oaxaca, Oax.- Al menos seis muertos es el saldo preliminar de un enfrentamiento ocurrido esta tarde-noche entre delincuentes y elementos del Ejército, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, región del Papaloapan. De acuerdo con datos de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en esa región, hasta el momento las autoridades estatales y federales han hecho el levantamiento de seis cadáveres que presentan perforaciones por impacto de arma de fuego. No obstante, el reporte de la Subprocuraduría, no indica si se trata de civiles, delincuentes o elementos del Ejército Mexicano. Cerca de las 19 horas, las estaciones radiofónicas de la ciudad de Tuxtepec entonaron el Himno Nacional y salieron de transmisiones, al igual que el canal de televisión local. Los negocios fueron cerrados casi en su totalidad desde las 20 horas y la ciudadanía se mantiene al interior de sus viviendas.

unomásuno

MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Triplicó México obesidad en 20 años: Córdoba Villalovos Hay cuatro millones y medio de niños, 42 millones de adultos y seis millones de adolescentes con sobrepeso


M I E R C O L E S 24

DE

MARZO

DE

2010

la república unomásuno

Verduguillo (DONDE LA VERDAD SE FIRMA Y SE AFIRMA) DESCABEZA: JAVIER CRUZ DE LA FUENTE z El tricolor en Oaxaca pone en riesgo la vida de militantes y simpatizantes, por prácticas ancestrales de acarreo para actos proselitistas, se accidenta autobús repleto de mujeres. SE ACCIDENTAN MUJERES PRIISTAS, ERAN ACARREDAS A EVENTOS DE EVIEL PEREZ MAGAÑA PRE CANDIDATO DEL TRICOLOR AL GOBIERNO DE OAXACA. Las ancestrales practicas priístas siguen dando de qué hablar y poniendo en riesgo la vida de simpatizantes y militantes del tricolor, como dicen por ahí "perro que come huevo nunca deja la maña", el Partido Revolucionario Institucional en el Sureño Estado de Oaxaca continua con la vieja práctica del acarreo y, como resultado de esta en las últimas horas ha puesto en riesgo la vida de varias mujeres del Consejo Para la Integración de la Mujer (CIM)de la Región de la Cuenca del Papaloapan quienes sufrieron un mortal accidente cuando retornaban hacia el municipio de Loma Bonita, después de haber acompañado al Pre Candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña en varios eventos en las Regiones del Istmo y Costa, como siempre el tricolor continua sus prácticas llena los espacios de sus eventos con gente acarreada, como en este caso. Un autobús retornaba a su máxima capacidad con mujeres priístas cuando un tráiler lo colisiono en la carretera federal Alemán - Sayula , a la altura de Municipio de Tres Valles, en el Estado de Veracruz, en el lugar del fatal accidente perdió la vida el conductor del autobús, de quien se desconoce su nombre y apellidos, y varias mujeres resultaron heridas, la más graves es la señora Juana Ramírez Toto, dirigente del CIM en la Región de la Cuenca del Papaloapan, se encuentra internada en el Hospital General de la población de Tres Valles, en Veracruz y su estado de salud es reportado como estable, pero grave. A este respecto el Pre Candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña ha guardado total hermetismo y absoluto silencio, su oficina de Comunicación Social a cargo de Raúl Castellanos Hernández es un sepulcro sobre este tema, incluso la dirigencia estatal del tricolor en el Sureño Estado de Oaxaca manifiesta que desconoce estos hechos, pero afirma que indagara sobre los mismos, Adolfo Toledo Infanzón y María del Carmen Rodríguez Vela, Presidente del CDE del PRI y Secretaria General, respetivamente, a través de sus Secretarios Particulares aseguran desconocer el fatídico accidente…..PORROS DE LA UABJO ATACAN A TIROS A UNA DAMA. Los porros plenamente identificados como Rubén Marmolejo Maldonado, "A" El Dragón y otro conocido como "El Talibán" atacaron a tiros con armas de alto poder a la señora Emilia Martínez López aproximadamente a eso de las 22:00 horas, sobre la Avenida Ferrocarril, este par de delincuentes trato de despojar de su vehículo, una camioneta Nissan, color roja a esta dama, quien pese a todos los alazos que recibió en su unidad motriz no detuvo a marcha del vehículo y logro llegar hasta la calle de Hornos donde se encontraba un Patrulla de la Policía Estatal quien le brindo auxilio, la señora Emilia Martínez López aseguro haber reconocido plenamente a los porros El Dragón y el Talibán, pese a que la Policía Estatal peino la zona, no dio con el par de delincuentes, ha que destacar que estos pillos al igual que muchos otros porros cuentan con sendas órdenes de aprehensión por infinidad de delitos cometidos muchos de ellos al interior de la UABJO, pero de manera extraña y misteriosa los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la PGJEO no ejecutan las ordenes de aprehensión, la pregunta es, ¿Quién o quienes los protegen?.....PGJEO ADEUDA TODAVIA AGUINALDOS A EMPLEADOS. Trabajadores de base de la Procuraduría General de Justicia del Sureño Estado de Oaxaca, exigieron a la titular de esa dependencia estatal, María de la Luz Candelaria Chiñas el pago de 175 días de aguinaldo que todavía se les adeuda, le advirtieron que de no recibir su dinero en un tiempo perentorio, tomaran medidas drásticas para que se les pague, lo que por derecho les corresponde, porque aseguraron ya están hartos de tantas mentiras sobre el pago del recurso económico…..POR HOY ES TODO. Si quiere entrar en contacto con el Controvertido y Polémico Columnista VERDUGUILLO (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) envié un E-mail: cruzdelafuente@hotmail.com verduguillo001@hotmail.com o si prefiere deja un Correo de Voz marque 044 951 1 53 10 11.

Asesinan a cuatro en distintos hechos En una funeraria de la colonia Plutarco Elías Calles, en Ciudad Juárez, fueron asesinadas por lo menos tres personas REDACCIÓN

A

l menos cuatro homicidios se registraron en dos hechos distintos; el hecho más reciente ocurrió en una funeraria de la colonia Plutarco Elías Calles, donde al menos tres personas fueron asesinadas, luego de que se registrara una balacera en el interior de una funeraria en al colonia Guadalajara, en una nueva masacre que ocurre en Juárez. La balacera tuvo lugar en el cruce de las calles Islas Barbados e Isla Santo Domingo. Primeros reportes de los vecinos, señalaron que al interior se apreciaban tres cuerpos sin vida; sin embargo, aseguran que en total son cinco las personas fallecidas. Con reportes de las autoridades se confirmó que al interior de una funeraria se encontraban los tres cuerpos sin vida, mientras que una persona más fue trasladada a recibir atención

médica, ya que quedó gravemente herido. En el lugar estuvo la madre de dos víctimados, la cual lloraba desconsolada por la pérdida de uno de sus hijos, el otro quedó herido. Los hermanos respondían a los nombres de José Manuel y Javier Eredia -aún se desconoce cual falleció-, los otros jóvenes eran conocidos como Tavo y Rubén. Según la madre, uno de sus hijos había rentado la funeraria para atenderla como negocio, pero ya habían sido amenazados de muerte por otras pandillas rivales.

Guerra sanguinaria por los cotos de poder.

Enfrenta grupo armado a policías en Durango Durango, Dgo.La Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango confirmó que la madrugada de este ayer, en la cabecera municipal de San Dimas, Tayoltita, se registró un enfrentamiento entre fuerzas policiales y un grupo armado, dejando como saldo un muerto y un herido pertenecientes al bando delictivo. La corporación dijo que además se logró asegurar dos vehículos, armas, cartuchos y equipo táctico. Joel Sánchez Hernández, de 38 años es quien perdió la

Mueren dos sicarios.

vida y Margarito Gaytán Araiza de 37 años, es la otra persona que se encuentra recibiendo atención médica y bajo resguardo de las autoridades. Personal de la PGJED procedió a asegurar dos chalecos tácticos, cuatro cargadores de R15, siete de 2.23 y dos fundas de nueve milímetros, además de dos rifles de los conocidos como "cuernos de chivo'', un R15 y una pistola nueve milímetros, 59 cartuchos útiles de R 15 y 67 de 2.23, además de por lo menos un centenar de cartuchos percutidos. Se aseguró igualmente, dos vehículos de reciente modelo (una King Ranch y otra Silverado), a las que se les apreciaron orificios de proyectil disparado por arma de fuego.


38 LA POLITICA

MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

unomásuno

Signa Conago acuerdos sobre seguridad, salud y el Bicentenario Crean la Comisión de Desarrollo Artesanal, que coordinará el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel

Aceptan gobernadores una policía estatal unificada para combatir al crimen organizado.

M

orelia, Mich.La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) signó diversos acuerdos en los ámbitos de seguridad, cultura, salud, protección civil, festejos del Bicentenario, así como la creación de la Comisión de Desarrollo Artesanal. Durante su 38 Reunión Ordinaria, los 25 gobernadores y los siete representantes de los mandatarios que asistieron al encuentro acordaron

por unanimidad la creación de un mando policial único en las 32 entidades y que la próxima sesión se celebre en Tamaulipas. A lo largo de la reunión, los gobernadores expusieron posicionamientos conjuntos, en los que dieron prioridad a la vía del consenso y privilegiaron la suma de voluntades políticas. Entre los acuerdos a los que llegaron destacan la creación de la Comisión de

A 16 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, legisladores y ex dirigentes del PRI rindieron un homenaje luctuoso al ex candidato, acto encabezado por la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel, quien aseguró que el ideario del priísta sigue vigente. "Su deseo de que haya más justicia sigue pleno y creo que la mejor manera de honrar la memoria de Colosio es siendo fiel a sus ideales, a sus propósitos y en el mundo priísta los simpatizantes de este partido sabemos que su ideario condensa toda una visión para el desarrollo del país". En la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paredes Rangel, quien encabezó la primera guardia de honor en compañía de sus antecesores: Gustavo Carbajal Moreno, Humberto Roque Villanueva, Rafael Rodríguez Barrera, Fernando Ortiz Arana, así como integrantes del actual Comité Ejecutivo, citó parte del discurso de Colosio.

Desarrollo Artesanal, que coordinará el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, con apoyo de los mandatarios Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato, y Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz. El gobernante michoacano destacó que a través de dicha comisión se dotará a los artesanos de más instrumentos legales y de políticas públicas para el desarrollo de su actividad. A propuesta de Oliva Ramírez, los gobernadores de

todo el país acordaron solicitar al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda que evalúe la disposición de recursos económicos, a fin de atender el pago a los ex braceros. Recomendó que de ser viable la obtención de recursos, producto de los ahorros conseguidos a nivel federal, se liquide el pago en una sola exhibición, de manera especial a las personas con alguna enfermedad terminal o que sufran una discapacidad severa.

En materia de seguridad pública, expresaron de manera unánime su disposición de responder con mayor decisión a los riesgos y las amenazas que representan las acciones del crimen organizado. En ese sentido, los gobernadores expresaron su decisión de impulsar cambios en el modelo policial, con el objetivo de transitar de un modelo de coordinación hacia un modelo de integración que contemple la conformación de dos fuerzas policiales: una federal y una estatal. Derivado de los esfuerzos del Grupo de Trabajo para el Diseño de Índices Delictivos y Victimización, que coordina el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la Conago aprobó un modelo metodológico que permita generar indicadores sobre incidencia delictiva más certeros en las entidades. Asimismo, aprobaron la Declaratoria para la Salud Alimentaria, para lo cual las entidades sumarán voluntades a la Estrategia Nacional Contra el Sobrepeso y la Obesidad, al tiempo que respaldarán los esfuerzos que emanen de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010. Respecto al tema de protección civil, manifestaron su respaldo a los trabajos que desde el seno de la Conago se han impulsado para generar un anteproyecto sólido y articulado respecto de la nueva Ley General en la materia. De igual forma aprobaron el programa de trabajo de la Comisión Especial para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, presentado por Oliva Ramírez.

Rinden priístas homenaje a Colosio Aseguran Paredes y Beltrones que su ideario sigue vigente

“Sigue existiendo un pueblo con hambre de justicia”: priístas.

"El decía que veía un pueblo con hambre de justicia, de oportunidades de desarrollo; eso sigue vigente y por eso tendremos que poner en práctica el ideario de Colosio". A su vez, el senador Manlio Fabio Beltrones, quien también montó guardia en el busto del ex candidato presidencial, aseguró que "siguen siendo válidas sus preocupaciones y sus palabras de ver un México sin rumbo, espero y que lo podamos resolver y muy pronto". En el acto también estuvieron integrantes del sector obrero, entre ellos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sindicatos de Ferrocarrileros y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).


M I E R C O L E S 24

DE

MARZO

DE

2010

el mundo unomásuno

Promulga Barack Obama histórica reforma de salud Obama: Firmo la ley de Sanidad en nombre de mi madre

W Zapatero y Sarkozy.

Traslada Francia a presuntos etarras a España Son reclamados por la justicia española por asesinato, lesiones y destrozos, entre otros delitos. Ellos son: Juan Luis Rubenach Roig, Gorka Palacios Alday y Luis Enrique Gárate Galarza Paris Francia.- Francia trasladó temporalmente a España a tres presuntos integrantes de la organización Patria Vasca y Libertad (ETA), reclamados por la justicia española por asesinato, lesiones y destrozos, entre otros delitos. Juan Luis Rubenach Roig, Gorka Palacios Alday y Luis Enrique Gárate Galarza son los presuntos etarras solicitados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, informó la cadena televisiva RTVE. Agentes de la Policía Nacional trasladaron a Gárate Galarza, de 52 años, quien está implicado en los atentatos suscitados en los años 80, varios de los cuales cobraron la vida de inocentes. Los delitos que se le imputan incluyen asesinato terrorista, pertenencia a una banda terrorista, detención ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsedad, robo de vehículo e incendio. El detenido, condenado a 15 años de prisión por un tribunal francés, fue arrestado junto a Ibón Elorrieta Sanz el 9 de febrero de 2004 en Charente, oeste de Francia, cuando llevaban explosivos y equipo bélico que habían salido de Saint Michel. También fue llevado Rubenach Roig, de 45 años y natural de Bilbao, ex integrante del llamado Comando Madrid y se le considera autor del atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza, perpetrado el 28 de junio de 2001. El tercer trasladado es Palacios Alday, de 35 años, quien nació en Baracaldo y formó parte también del Comando Madrid, y al igual que Rubenach es acusado por delitos de tentativa de asesinato terrorista, lesiones y daños en el atentado a Oreja Pedraza.

ashington.- El presidente Barack Obama promulgó la histórica ley que reforma el sistema de salud de Estados Unidos que posibilitará cobertura médica a 32 millones de estadunidenses que carecen de ella. "Hoy después de casi un siglo, después de casi un año de debate, luego que todos los votos han sido contados, la reforma de salud es la ley de Estados Unidos", dijo Obama ante decenas de jubilosos legisladores demócratas reunidos en la Casa Blanca. Obama dijo que la nueva ley, aprobada el domingo por la Cámara de Representantes, “echará a andar reformas por las que generaciones de estaduniden-

denses que como su madre, peleócon las aseguradoras aún cuando libraba una lucha contra al cáncer”. "La firmo también por Marcelllius Owens, quien está aquí", dijo el mandatario dirigiendo la vista hacia un pequeño parado a su lado, y cuya madre perdió la vida a causa de una enfermedad que no pudo tratarse por no tener seguro médico. La ley, con un costo de 940 mil millones de dólares durante un plazo de diez años, ofrecerá este año, créditos sobre impuestos a cerca de 4 millones de negocios para ayudarlos a cubrir el costo de ofrecer seguros. De igual forma, Obama dijo que la ley permitirá que cientos de estadunidenses con condiciones de enfer-

taría que las aseguradoras puedan rechazar a los menores de 19 años y habrá una autorización para que los hijos de asegurados puedan permanecer en el seguro de sus padres hasta los 26 años. Obama, quien fue interrumpido en seis ocasiones con ovaciones de pie por los presentes, dijo que la ley reducirá el costo de la atención médica para negocios y el gobierno federal, así como el déficit presupuestal en un billón de dólares en las próximas décadas. El mandatario tuvo palabras de agradecimiento para la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien dirigió las difíciles negociaciones en la Cámara baja para sumar los votos necesarios. De

Barack Obama firma la histórica ley. ses han luchado, marchado y estado ansiosos por ver”. "Tomará cuatro años aplicar de manera total estas reformas, porque necesitamos ponerlas en marcha de manera responsable, necesitamos hacerlo de manera correcta", dijo. Obama apuntó que firmaba la ley por los cientos de miles de estaduni-

medad pre-existentes puedan comprar pólizas de cobertura médica. "Este año las compañías de seguros no podrán cancelar la cobertura médica de quienes se enfermen, ni podrán imponer límites de por vida sobre el tamaño de la atención médica que puedan recibir", dijo. La reforma evi-

igual modo, recordó los esfuerzos celebrados en este campo por el desaparecido senador demócrata Edward Kennedy, cuya viuda Vicki estuvo entre los invitados al evento. "Este es un logro extraordinario que ha sido posible gracias a todos ustedes y los promotores a través del país. Gracias a todos", concluyó.

Excluyen a 11 millones de indocumentados

No podrán comprar planes privados de salud.

Washington.- La ley de reforma al sistema de salud promulgada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, excluyó a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, alertaron grupos de activistas. Los indocumentados no podrán comprar con su propio dinero planes privados de salud que participen en un programa de intercambio administrado por el gobierno para abaratar los costos, dijeron las fuentes. La norma mantiene el requisito de espera de

cinco años para que los inmigrantes legales de bajos ingresos accedan a servicios públicos de salud, al cual solamente pueden calificar mujeres embarazadas y niños con residencia legal en el país. Legisladores hispanos y organizaciones como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) apoyaron con reservas el proyecto de ley que aprobó el domingo la Cámara de Representantes.


M I É R C O L E S 24

JOSÉ SÁNCHEZ

E

l día de ayer la Secretaría de la Defensa Nacional informó el resultado final

que arrojó el enfrentamiento efectuado entre el Ejército y presuntos sicarios en el estado de Veracruz, donde resultaron muertos un presunto sicario y un elemento de tropa. La dependencia no mencionó sobre la pérdida de civiles caídos en el enfrentamiento. Las primeras versiones periodísticas gene-

DE

MARZO

DE

2010

radas en la entidad sobre esta balacera, que se suscitó la noche del lunes en la avenida Eje Uno Poniente Alcocer, colonia El Coyol, en ese puerto, dicen que habrían muerto dos civiles a consecuencia del fuego cruzado. Sin embargo, la institución, a través de la comandancia de la Sexta Región Militar, por medio de un comunicado, indicó que durante la agresión murió uno de los pisto-

leros, de nombre Demóstenes Acua Escribano, de 23 años de edad, así como un elemento de tropa, en cumplimiento de su deber. Posteriormente se detuvo a Cristo René Moreno Ramírez, de 22 años, y se aseguró una camioneta Dodge tipo Journey R/T con placas sobrepuestas XY-Z61 de Veracruz, cuatro armas largas, tres cortas, una granada de mano de fragmentación, 22 cargadores para diferentes armas y 453 cartuchos de diversos calibres.

Marzo 24, 2010  
Marzo 24, 2010  

Periódismo Crítico y Veraz

Advertisement