Page 1

Crítico

$10

y

Presidente Editor: Naim Libien Kaui

veraz Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella AÑO XXXV Número 12960

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

IJuan Carlos FonsecaI4

Marco Antonio Baños

IGuillermo CardosoI5

IEnrique LunaI13

IRaymundo CamargoI10-11

Columnas: Karina Rocha Priego3 Miguel Angel Rocha5 Matías Pascal7 Francisco Estrada12 Ricardo Perete22 


M A R T E S 15 DE OCTUBRE DE 2013

zona

uno

unomásuno

EDITORIAL

Reconocimiento peñista

V

aya reconocimiento que ayer le hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la política económica implementada por los gobiernos de sus antecesores panistas Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada. No sabemos si esto fue deliberado o si en un afán de elogiar lo hecho hasta hoy por su administración fue que destacó la baja inflación que el país ha tenido en los últimos 13 años. Ayer, en la ceremonia en que se conmemoró el XX Aniversario del Banco de México, el titular del Ejecutivo resaltó que en los últimos 13 años la inflación en el país fue de 4 por ciento en promedio. En este contexto expuso que de 1993 al 2000, es decir durante los gobiernos de Salinas y Zedillo, el promedio de la inflación fue del 9.9 por ciento, algo que muchos todavía recordamos. Y por si alguna duda hay sobre el reconocimiento a los gobierno de Calderón y Fox, el gobernador del Banco de México habló ayer de la macro estabilidad económica alcanzada en esos años. Explicó que la estabilidad macroeconómica de México, sustentada en muchos años de políticas fiscales, financieras y monetarias responsables, es la plataforma ideal para impulsar las reformas. Esto sucede en los momentos en que la reforma hacendaria ha creado un gran jaloneo entre las tres principales fuerzas políticas del país y en que las críticas le llueven al gobierno Federal.

Estas críticas se han dirigido directamente a la política económica del gobierno peñista al que lo menos que le dicen es que con esta reforma se atenta contra el pueblo de México. Lo acusan de quererse allegar recursos con impuestos absurdos y de un subejercicio en dependencias federales, como Turismo, donde apenas se han gastado el 60 por ciento de su presupuesto. Ante esta andanada de críticas, como la del senador panista Ernesto Cordero, que demanda que no haya reforma hacendaria y menos aumentos de impuestos, resulta curioso el elogio a los gobiernos blanquiazules. Por cierto, Cordero ayer volvió a arremeter contra la actual política financiera y dijo que Felipe Calderón entregó buenas cuentas a su sucesor y que hoy estas cuentas están para el arrastre. Pero ahí está lo dicho, queriendo o sin querer queriendo, sobre la inflación lograda en los últimos 13 años en los que también se exalta el trabajo del Banco de México de Agustín Carstens Carstens. Por lo pronto, el debate sobre la reforma hacendaria continúa y habrá que esperar a ver si efectivamente, como lo dijo el secretario de Hacienda, ésta se aprueba antes del tiempo previsto. Y hablando de jaloneos por la reforma hacendaria entre el PAN, PRD, PRI y gobierno Federal, sería interesante saber si entre esas negociaciones que en lo oscurito luego se realizan hay alguna sorpresa.

e-mail:  unomasuno@unomasuno.com.mx naim@naim.com.mx  unomasuno@naim.com.mx

EPIGRAMA

Cor respondencia

EPIGRAMA ÁUREA ZAMARRIPA

Encuentro de educadores de áreas naturales protegidas Señor Director: e llevó a cabo el intercambio de experiencias entre educadores y educadoras de las Áreas Naturales Protegidas de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur en la comunidad La Palma, del municipio de Acapetahua, Chiapas, zona de influencia de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada. El objetivo fue promover un intercambio de experiencias entre los participantes de la línea de educación ambiental para el fortalecimiento de capacidades individuales, identificar las principales problemáticas con las que se enfrentan los educadores ambientales al realizar campañas educativas, compartir la metodología de Rare partir de la Campaña “Pesca Responsable”, implementada por el personal de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. Durante los tres días del intercambio se presentó la técnica educativa obra de Teatro por la Pesca Responsable, por parte del personal de la RB La Encrucijada a niños de la comunidad, y como parte observante los educadores asistentes, quienes fueron testigos de la actividad educativa de pinta de bardas, juegos y exposiciones enfocadas en la planeación operativa, operatividad y resultados de la Campaña por el Orgullo hacia una pesca responsable. En coordinación con la organización La mano del Mono, quien facilitó el tema de juegos cooperativos para la educación ambiental, los educadores tuvieron una mayor comprensión acerca del uso de técnicas grupales participativas para el trabajo en equipo, organización, comunicación y participación social de las comunidades.

S

El personal asistente que formó parte de este intercambio adquirió un aprendizaje significativo, vivencial, con potencial de replicar y adaptar a las comunidades correspondientes. Fue personal perteneciente a la línea estratégica de educación ambiental, de las Áreas Naturales Protegidas: Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, Sepultura, Montes Azules, La Encrucijada, Área de Protección de Recursos Forestales Frailescana y Villa Allende, Cascadas de Agua Azul, Parques Nacionales de Palenque y Huatulco. Con este intercambio se concluye el proceso de capacitación anual para educadores ambientales que ha tenido tres intervenciones de formación, con una totalidad 50 horas de capacitación por parte del personal de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, así como de organizaciones sociales y particulares de diversos ámbitos. Presidente Editor: Naim Libien Kaui

PUEBLOS MÁGICOS Hermosos turísticos puntos, donde tradiciones puedes vibrar, sus ricos platillos, sabores regionales tejidos en telar de cintura ¡Te adornarán!

unomásuno

Sólo que por estas lluvias percances intensos tienen escuelas, casas dañadas y sin poder adquisitivo ni para algo comprar comunidades en Tlatlauqui afectados están… Ahora voltea para Puebla que mucho puedes apoyar.

Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella

Directora General: Karina Rocha Priego

correo: unomasuno@unomasuno.com.mx

Director: Miguel Ángel Rocha Valencia rocha_valencia@unomasuno.com.mx Director Adjunto: Mario E. Selvas Carrola enriqueselvas@unomasuno.com.mx  Director Administrativo: Francisco Quezada García

´´

Subdirector: Víctor Manuel Rojas Ramírez victorrojas51@unomasuno.com.mx Jefe de Redacción: Esteban Durán Acosta e_duran64@unomasuno.com.mx Reporteros: Guillermo Cardoso Ignacio Álvarez Raymundo Camargo Alejandro Ábrego Lino Calderón Juan Carlos Fonseca Deportes: Raúl Tavera Arias  Notivial: Raúl Ruiz Víctor de la Cruz Enrique Luna Josué Hérnandez Pineda Alan Rodríguez Cultura/Espectáculos: Alberto Estévez Articulista:  Héctor Delgado Gilda Montaño Humphrey Columnistas: Matías Pascal Héctor Murillo Silvia Hernández José Martínez Bolio Jefe Gaytán Rafael Maldonado Ricardo Perete Bob Logar Cartonista: Quezada Sistemas: Miguel Ángel Celaya García Diseñadores: Hugo Martínez Martínez Ulises Muñoz Soto  Francisco Gama Rojas. Circulación: Fotomecánica: Nicolás Cano Padilla Rotativas: Raúl Ramírez Castañeda Certificado de licitud de título y contenido número 15255. Publicación diaria. Permiso SEPOMEX 0500685. Derechos de autor 041985000000000011/101. Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Editores y de la AEDIRMEX. Maquilado por impresores Masel S.A. de C.V., en Gabino Barreda 86 bis. Col. San Rafael, México, D.F., CP 06470, Col. San Rafael Teléfono: 10 55 55 00 Fax: Ext. 105 y 131 Toluca 01 722 134 00 00 con 14 líneas. Circulación certificada por ROMAY HERMIDA Y CÍA. S.C. FOLIO 00201-RHY Los artículos y notas publicados en esta edición son responsabilidad de quien los firma.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

unomásuno

ZONA UNO 3

Mentiras y abusos en torno de Carlos Olmos

E

n los últimos días, muchos se han preguntado ¿qué fue lo que realmente pasó con el Coordinador de Comunicación Social del Senado de la República o seudo Senador (como él se presenta) Carlos Olmos Tomasini? Muy simple, queridos lectores, cuando se cree en la gente "ciegamente" no se da uno cuenta que está tratando con ¡delincuentes!, y éste es el caso. Parece mentira que luego de años de "amistad" y relación laboral de alguna manera, este señor quiera hundir a quien le ha tendido la mano y sea tan cínico, el muy infeliz, de asegurar que "quien lo ayudó, es responsable". No cabe duda que este señor ¡es una rata de alcantarilla! Pero la cosa no está sencilla. Gracias a que se impidió que a este señor ¡lo entregaran en pedacitos a sus hijas!, como era la amenaza que, viendo las cosas fríamente, se presume éste fue "un auto secuestro" para "sacar dinero", es que quien tuvo la mala idea de "ayudarlo", ahora tiene que padecer los problemas que este infeliz le ha dejado. Por ello, quiero de alguna manera dirigir este espacio al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que sepa cómo está realmente este asunto. Sé, de buena fuente que, para algunos "editores", directores de medios o "periodistas" (que en verdad creen que lo son), que podría esto tratarse de una "broma", y es de entenderse, pues en este ambiente hay gente "de todo", y lo que menos podrían conocer o tener éstos es "un amigo", desgraciadamente, no es el caso. Por ello, bien dicen que una buena investigación, Señor Procurador, puede concluir de manera satisfactoria cuando "se le da seguimiento al dinero". Siga usted el dinero y se

resolverán muchos casos aparentemente imposibles de resolver. Se dice, Señor Procurador, este sujeto (Carlos Olmos Tomasini) pudo haber planeado "un auto secuestro", puesto incluso de acuerdo con su ex mujer, Rocío Mederos, que presionaba a éste para que le liquidara algunas cuentas de trabajos realizados por ella a favor de él. Se habla, Señor Procurador, de muchos millones de pesos. Por ahí podría venir este duro golpe, mismo que ¡no se asestó contra Olmos Tomasini, sino contra quien le apoyó para "salir vivo"! Parece broma, pero no lo es. Lo que nos brinca, es que este infeliz haya armado toda la faramalla, le haya hecho saber al Editor de este medio de comunicación que en verdad lo iban a matar, para luego ¡burlarse de él y pretender siquiera, salir airoso! Señor Procurador Murillo Karam. Se dice, hay en su Procuraduría una investigación en contra de este sujeto por más de 600 millones de pesos "mal aplicados o robados" de la Secretaría de Salud, no entendiendo por qué no se le ha dado seguimiento a la misma. Si bien al parecer éste se siente protegido y amparado por Emilio Gamboa Patrón, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Senado de la República (de quien por cierto, se dice que tiene como colaboradores a puros delincuentes), quien según Olmos Tomasini ¡literalmente le rogó para que trabajara para él! Hoy lo protege y protege sus tropelías y abusos. Quisiéramos llegar a pensar que ésa es la razón de la lentitud en la investigación, sobre el desvío de más de 600 millones de pesos de la Secretaría de Salud (más lo que se vaya acumulando).

Pero eso no es nuevo. Lo nuevo sería que la Procuraduría General de la República, siguiera la línea del "dinero" que presuntamente se utilizó, supuestamente también en "asociación" con el empresario y político (al cual respetamos pues no le conocemos realmente, solo sabemos, por Olmos Tomasini que es su íntimo amigo), Ricardo Canavati Tafich, compró a nombre de una de sus hijas lo que todos ustedes conocen como Cicatricure, esta marca que propagara la empresa Genoma Lab, y que al parecer es manejada por Paulina Olmos, hija de Carlos Olmos. Una de dos, o ahí está el dinero de Salud o ahí fue a parar el dinero "del presunto rescate de este sujeto", mismo que ¡sí se pagó!, poniendo en riesgo al Editor de esta empresa, quien lo único que hizo fue pensar en "su amigo y en sus hijas". Y ahí les va. Quienes conocen a nuestro Editor, saben perfectamente de la gran amistad que guardaba con este miserable y cobarde sujeto, que ha tenido el tino, el muy imbécil, de culpar a quien le salvó la vida de lo que le pasó. Sabemos de antemano, los problemas que este señor se buscó incluso en el ambiente periodístico y de Comunicación Social de la actual administración federal. Éste, se decía hermano, literalmente, de David López Gutiérrez, Vocero de la Presidencia de México, hoy, dicho por el mismo Olmos Tomasini, todo lo que huela "a Olmos" en esa administración ¡apesta! –dicho supuestamente por López Gutiérrez–. Incluso, podría ser que este "circo", Señor Procurador, tenga que ver hasta con "faldas". Sabemos de las inclinaciones de Olmos Tomasini por las mujeres. Pero no cualquier mujer, claro que no. En un afán

de sobresalir siempre (por aquello de que padece delirio de grandeza) es que le dio "por gatear" y dicen, podría estar metido en un lío grave de faldas, sin descartar la presión que, desde hace más de un año ejerce sobre de él su ex esposa. Por lo pronto, Señor Procurador Murillo Karam. Si mal no recuerdo, usted ha sido el primero en saber el caso del presunto secuestro de este sujeto al que, también es cierto, usted solo conoce ¡de nombre! El caso ha dado varios giros, pero lo que en este espacio quiero dar a conocer, disculpándome con usted, Señor Procurador, por mi forma de conducirme, la cual, usted conoce a la perfección es que: Podría haber amenaza en contra de nuestro Presidente Editor y su familia por haber metido las manos a favor de este infeliz. Ante esta situación y por este medio, Señor Procurador Murillo Karam, informo a usted que HAGO RESPONSABLE A CARLOS OLMOS TOMASINI, DE LO QUE PUDIERA ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD DE NUESTRO PRESIDENTE EDITOR O DE CUALQUIER MIEMBRO DE SU FAMILIA. Esto no es una broma, es la vida real, y si Olmos Tomasini pretende siquiera pasarse de simpático ATENTANDO DE CUALQUIER MANERA CONTRA NOSOTROS, queremos que usted, Señor Procurador, Murillo Karam, esté enterado. HAGO RESPONSABLE A CARLOS OLMOS TOMASINI, DE CUALQUIER ACCIÓN QUE SE EJERZA EN CONTRA DE LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE NAIM LIBIEN KAUI Y CUALQUIER MIEMBRO DE SU FAMILIA, pues sabemos que éste, está buscando "adeptos" que le apoyen a sostener SU FARSA, SU FRAUDE, SU MENTIRA, SU ABUSO.


4 POLÍTICA

unomásuno

Estabilidad económica:

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Autonomía del Banxico permite crecimiento

Luis Videgaray Es compromiso del gobierno dijo y confió en aprobación anticipada de reforma hacendaria

E

l secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confió en que la Ley de Ingresos para 2014 y la reforma hacendaria habrán de aprobarse antes de la fecha límite del 20 de octubre próximo. Dijo que el gobierno está comprometido con la estabilidad económica. Durante la conferencia internacional para conmemorar el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico), dijo que los objetivos de esta reforma son fortalecer la capacidad financiera del Estado para cumplir con sus obligaciones y establecer una reforma realmente progresiva de carácter social. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y especialistas nacionales e internacionales, Videgaray Caso afirmó que la reforma hacendaria, junto con el resto de las reformas planteadas, contribuirán a una mayor estabilidad macroeconómica. Ello, precisó, "no como un fin en sí mismo, sino como una forma de contribuir al único indicador de éxito de la política economía que realmente importa: el bienestar de las familias mexicanas, el

bienestar duradero de las familias mexicanas". Resaltó que es alentador escuchar y conocer del progreso que está teniendo la aprobación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, donde este domingo se dictaminaron ya en Comisión de Hacienda las dos primeras iniciativas: la Ley Aduanera y el Código Fiscal. "Confiamos en que antes de la fecha establecida en la Ley, del 20 de octubre, habrá de aprobarse esta reforma", argumentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aseveró que esta administración está comprometida con la estabilidad macroeconómica y apuntó que el conjunto de reformas estructurales planteadas giran en torno al fortalecimiento de los fundamentos del país. Refirió que recientemente Standard & Poor?s reafirmó la calificación soberana y perspectiva positiva de México, a partir de la oportunidad que hay de consolidar las reformas hacendaria y energética. Además, estimó, son alentadores los comentarios de la directora gerente gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien resaltó la solidez de la economía mexicana y cómo las reformas habrán de fortalecer los fundamentos de la economía. Tras felicitar a Agustín Carstens por el reciente reconocimiento que recibió como banquero central del año 2013 por parte de revistas especializadas, dijo que la autonomía del Banxico ha consolidado una institución sólida, moderna y con credibilidad. Señaló que el Banxico fue el primer organismo constitucional autónomo en el país, y se le otorgó un mandato claro y preciso: procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir, el combate inflacionario, y ninguna autoridad podrá ordenarle conceder financiamiento. "Es opinión de la Secretaría de Hacienda que ese es el mandato correcto y debe seguir siendo el mandato del Banco de México", precisó Videgaray Caso.

La autonomía que tiene el Banco de México (Banxico) desde hace 20 años permite al país tener estabilidad económica y financiera, aseguró el gobernador del instituto central, Agustín Carstens. "El resultado esperado es el tener estabilidad financiera ancladada en la estabilidad de precios, y por supuesto todo esto se ha manifestado al tener una intermediación financiera más estable, tener un entorno macro más estable y esto se ha reflejado en un mejor entorno macro", dijo. Subrayó que esta condición ayudó a México a terminar con la racha de crisis financieras y de altos precios que iniciaron a finales de la década de los 70 del siglo pasado y que siguieron hasta los años 90. El romper esta frecuencia fue esencial y es por ello que la autonomía del banco se tornó tan importante, argumentó el funcionario al inaugurar la Conferencia Internacional para Conmemorar el 20 Aniversario de la Autonomía del Banxico. Carstens Carstens resaltó que recientemente se aprendieron muchas lecciones con los problemas que surgieron en economías avanzadas con bancos centrales muy sólidos y bien establecidos, donde los bancos centrales jugaron un papel elemental. Al respecto, el director del Departamento Monetario del Banco de Pagos Internacionales, Stephen Cecchetti, destacó que la autonomía del Banxico ha sido un éxito durante 20 años; "la autonomía del Banco de México ha servido bien en el pasado y servirá bien en el futuro". De esta manera, expertos en el tema coincidieron en que la autonomía de los institutos centrales es un elemento fundamental para mantener la estabilidad y el crecimiento económico, en especial durante periodos de crisis. El director del departamento investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, afirmó que dicha autonomía brinda una credibilidad invaluable a los países para contrarrestar problemas económicos.


MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2013

POLÍTICA 5

unomásuno

Banxico MIGUEL ÁNGEL ROCHA VALENCIA

Banco de México, básico para economía Lo dicho por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, en el sentido de que esa institución no financiará los déficits del Gobierno Federal, es una de las aristas que dan solidez y confiabilidad al organismo que hoy está convertido en piedra angular de la estabilidad económica-financiera del país. De hecho, eso es parte de la autonomía, de los fines del banco central que durante los últimos 20 años tiene prohibido apuntalar con crédito necesidades del gobierno y en cambio, sí regula la política monetaria mediante la cual mantiene la garantía del poder adquisitivo del peso y a través de ello, ser factor determinante en el tema inflacionario. El caso es que con ello se facilita el manejo sano de las finanzas del país y gracias a la consolidación de reservas históricas que sobrepasan los 172 mil millones de dólares, existe una solidez que a pesar del deterioro económico, permite a nuestro país garantizar sus compromisos internacionales y de inversión. De tal suerte que más que una prebenda, resulta una necesidad mantener y fortalecer la autonomía del banco central que han defendido sus más recientes gobernadores, como el caso de Guillermo Ortiz Martínez, cuyos enfrentamientos con el ex presidente Felipe Calderón fueron proverbiales, así como sus diferencias con Vicente Fox. La verdad es que esa posición, que de alguna manera también defendió Carstens, fue lo que evitó un desbarrancamiento de las finanzas públicas del país, en al menos los últimos años, donde además, debe subrayarse la aplicación de una política de acumulación de reservas internacionales, la cual inició hace dos años y sus frutos han sido los que están a la vista. Esto no obstante las fuertes presiones. Mantener esa política valió para evitar una debacle monetaria; la inició en su momento Ortiz Martínez con su gran fortaleza y le siguió Carstens para dar cimiento sólido a la moneda, tanto que mientras otros países se doblan ante la crisis, México ha tolerado ventarrones tan fuertes como el déficit de hasta 40 por ciento en el gasto de Estados Unidos. La estabilidad de precios, la contención de la inflación han sido fundamentales para que cambien las condiciones de México frente a las crisis, de tal suerte que mientras en otros países se desgarran por conflictos que pegan en condiciones de empleo deficitario, de empobrecimiento excesivo y ausencia de pagos, nuestro país se mantiene, ya no tan firme; pero no se desbarrancó. Tan así es que organismos internacionales reconocieron el hecho; países tan fuertes como los europeos o Estados Unidos han caído en crisis profundas, con déficits extremos, impago de deudas y rescates internacionales. El Banco de México se ha constituido como una institución sólida, garante de la economía mexicana y si eso es bueno, debe apuntalarse más allá de coyunturas políticas o económicas, pues de ello depende incluso la estabilidad de las inversiones, la capacidad de pago; pero ante todo, la estabilidad económico-financiera de los últimos años, con todo y que a estas alturas las condiciones ya se hayan deteriorado, tal vez por la etapa de aprendizaje de la nueva administración. De los asuntos del déficit y el presupuesto se encarga la Secretaría de Hacienda, donde hoy se enfrenta uno de los mayores retos.

Garantía Fundamental para mantener estabilidad en precios y 13 años de baja inflación: EPN GUILLERMO CARDOSO REPORTERO

E

nuestro país, la autonomía del Banco de México significó el fin de la discrecionalidad en el uso del crédito primario, una de las principales causas de periodos recurrentes de crisis e inflación. Al reconocer la labor del Banco de México en términos de regulación de instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de información crediticia e intermediarios financieros, así como en la regulación de comisiones bancarias y tasas de interés, indicó que su autonomía y el otorgamiento de su mandato único conforman una de las reformas más importantes y profundas en nuestra historia reciente. El Mandatario de la nación señaló que precisamente el trabajo institucional del Banxico ha sido factor fundamental, para que hoy el sistema financiero mexicano sea uno de los más robustos, solventes y con mayor liquidez del mundo. "Éstas son condiciones que permitirán, en caso de ser aprobada la Reforma Financiera, un mayor acceso al crédito para impulsar el crecimiento de la economía. Alcanzada la estabilidad macroeconómica, hacia adelante, el reto es aprovecharla para que México logre un crecimiento acelerado y sostenido", externó.

l presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que el trabajo institucional del Banco de México (Banxico), ha sido fundamental para mantener la estabilidad en los precios, para que en los últimos 13 años el promedio de la inflación sea del 4.3 por ciento y para que este 2013 se ubique en 3.4 por ciento. En el marco de la ceremonia conmemorativa del XX Aniversario del Banco de México y acompañado del titular de esa institución, Agustín Carstens Carstens, subrayó que el sistema financiero mexicano es hoy uno de los más robustos, solventes y con mayor liquidez del mundo, afirmó. El titular del Ejecutivo expuso que de 1993 a la fecha, la inflación promedio ha sido de 9.9 por ciento anual, lo que contrasta con el 45 por ciento de inflación registrado en promedio en los 20 años anteriores y en el 4.3 por ciento alcanzados en los últimos 13 años. En este sentido, manifestó que gracias al principio de autonomía que rige al Banco de México se ha podido mantener la estabilidad de precios, no como un fin en sí mismo, sino como un elemento sustantivo para el desarrollo económico y el bienestar de las familias mexicanas. Al hablar ante cientos de invitados, subrayó que gracias a la solidez de nuestras finanzas públicas y a la destacable labor del Banco de México, nuestra nación está lista hoy en día para detonar un mayor crecimiento económico. En la experiencia internacional, agregó, se reconoce que la autonomía del banco central es elemento clave, para dar certidumbre a una econoAgustín Carstens, gobernador del Banco de México mía y en el y Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo mexicano. caso concreto de


6 POLÍTICA IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO

L

os comerciantes en pequeño demandaron en la Cámara de Diputados mantener el Régimen de Pequeños Contribuyentes, porque afec-

unomásuno los informales no buscarán ajustarse a un sistema burocrático engorroso y costoso. De acuerdo con la exposición de motivos de la Reforma Fiscal el 59% de la población ocupada obtiene sus ingresos sin pagar impuestos, pero con engorro-

en cuenta que este sector se autoemplea, y ese costo sería absorbido por su propio bolsillo. Además se reduce hasta 500 mil pesos el monto de ingresos, por lo que con apoyo de los grupos parlamentarios de PAN y PRD, hoy

Más informalidad con extinción de Repecos Pequeños contribuyentes afirman que nuevo Régimen de "incorporación" sólo provocará pérdidas y quiebras tará la economía de 9 millones 200 mil familias, provocará la extinción de 10 o 20 empresas por mes y dañará gravemente la economía interna, pues los Repecos comercian más del 90 por ciento de los artículos producidos en México. La decisión de la Secretaría de Hacienda de eliminar ese régimen fiscal para imponer uno con el nombre de "incorporación" que contempla no sólo cumplir con doce engorrosos trámites, el último de los cuales debe cubrir 13 complicados pasos, no solucionará la informalidad, sino la fomentará junto con mayor evasión, desempleo y desindustrialización del sector manufacturero, que con esta reforma en breve tiempo se reduciría en un 20 por ciento. Señalan que de ser aprobada la modificación de los artículos del 137 al 140 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), no será atractivo para los comerciantes y prestadores de servicios y por ende

sa propuesta con la que se pretende "invitarlos" a la formalidad, lo único que provocará es complicar la manera de tributar al otro 41 % que si paga impuestos. Se explicó que el sistema actual y de acuerdo a los artículos mencionados de la Ley de ISR, las personas físicas con actividades empresariales que solo enajenen bienes o presten servicios, cuyas transacciones sean exclusivamente con el público en general, siempre que no rebasen el monto límite de ingresos para tributar en Repecos, que es de dos millones de pesos. En la iniciativa de reforma se propone un régimen llamado de "incorporación" que plantea la hipótesis que comerciantes y prestadores de servicios informarles se adicionarán de manera pronta al sistema tributario al ofrecerles seguridad social y seguro de desempleo, una vez que se hayan inscrito en este nuevo régimen, situación poco atractiva si se toma

subirá al Pleno Camaral un punto de acuerdo elaborado por el legislador perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, para exhortar a sus "pares" de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a no permitir la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes. El Punto de Acuerdo de ser apoyado por el Pleno, solicitará que ese régimen fiscal se mantengan como está actualmente, con la modificación de que el monto límite de ingresos sea de un millón y no de dos millones de pesos. En un segundo punto la Cámara de Diputados, solicitará se generen campañas de invitación al comercio informal y tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes, incorporándolos al Programa de Actualización y Registro que reactive al SAT con carácter de obligatorio y con el permanente apoyo de las universidades públicas para su implementación.

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

escaramuzas políticas GLORIA ANALCO

Una estrategia antidrogas que hace llegar el dinero a Wall Street. Un giro de 180 grados ha dado la investigación del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, 28 años después de su muerte, y que le había sido adjudicado a Rafael Caro Quintero, quien sistemáticamente lo había negado. Coincidentemente, paralelo a su liberación ha salido a relucir la verdad sobre quién realmente asesinó al agente encubierto de la DEA, tras haber permanecido 28 años preso por un crimen que no cometió, años de pena que seguramente le serán reconocidos como parte del encarcelamiento al que se le quiere confinar ahora por lavado de dinero. Y es que no puede ponerse en duda que, efectivamente, fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) la que realizó una conspiración para matar a Camarena Salazar, según revelaron tres ex agentes estadounidenses en entrevistas por separado que realizó el periodista Jesús Esquivel, corresponsal en Washington de la revista Proceso, y que la televisora estadounidense Fox News difundió en un reportaje, lo cual le ha dado credibilidad al hecho a pesar de que la CIA lo haya negado. Lo interesante de las revelaciones, que involucran a la CIA en asociación con Caro Quintero para el trasiego, es que se comprueba, una vez más, el vínculo de la CIA con el narcotráfico mundial, como lo pusieron al descubierto más de ocho mil documentos desclasificados del gobierno estadounidense, los cuales señalan que las relaciones de la CIA con el narcotráfico comenzaron en los años 70 y tuvieron su punto culminante en los años 90. Es muy difícil pensar que se han desvinculado del narcotráfico, y decir CIA es decir gobierno de Estados Unidos, lo mismo que decir "operaciones clandestinas". Uno de los informes desclasificados revela que Estados Unidos gastó más de dos mil millones de dólares para financiar la resistencia afgana a través de los cárteles de la droga, y esos mismos documentos ponen al descubierto que la CIA estuvo involucrada con narcotraficantes latinoamericanos de muy diversas maneras. Según declaraciones de Michael Ruppert, un ex policía antinarcóticos en Los Angeles, "en el escenario estadounidense el dinero de la droga provenía desde el Cono Sur y se convertía en dinero legítimo en Wall Street". ¿Quién puede asegurar que eso mismo no esté ocurriendo en la actualidad, a pesar que desde la época de los presidentes Ronald Reagan y George Bush padre fue promovida la doctrina de la "Lucha contra las Drogas"?, aunque algunos especialistas han señalado que esa política ha causado más problemas que soluciones. Bruce Bagley, por ejemplo, experto antidrogas de la Universidad de Miami, ha afirmado que la lucha contra las drogas es parte de una estrategia fallida. ¿Es así o que Estados Unidos se sigue financiando con la droga? Adivinen ustedes.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Matías Pascal Evalúan descontento contra Norma 26 en la construcción de vivienda Llamó la atención que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) firmara un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para la realización de un estudio técnico que permita un análisis y revisión de los criterios para la correcta aplicación de ese ordenamiento legal. Esto porque hay dudas sobre la resistencia popular de que la suspendida Norma 26 cumpla, que busca promover realmente la construcción de vivienda para las familias de menos recursos del Distrito Federal, y coadyuve a mantener el orden urbano y el direccionamiento hacia una ciudad compacta, diversa y eficiente. El estudio consta de dos niveles de trabajo: el primero corresponde a los aspectos técnico-jurídicos necesarios para contar con una Norma 26 acorde con el objetivo de estudio y, en el segundo, se llevan a cabo las acciones necesarias para lograr consenso sobre las ventajas y oportunidades que tendrá su puesta en marcha. El 19 de agosto pasado la Seduvi suspendió temporalmente –hasta el próximo 13 de diciembre– la recepción y gestión de solitudes relativas a cualquier acto administrativo relacionado con la aplicación de Norma 26, ante la importancia de mantener el orden urbano y con el fin de realizar un estudio técnico integral sobre contenido, objetivo y alcances, así como su adaptación a la movilidad de la población y a las necesidades de desarrollo de las diferentes zonas del Distrito Federal. Con esto quedan suspendidas con más tiempo obras en inmuebles en mal estado de colonias del Centro del Distrito Federal, postergando con ello nueva vivienda para familias de escasos ingresos en la Ciudad de México. Cuajimalpa mejora vialidades afectadas por lluvias Se llevó a cabo la reparación de asfalto en diferentes calles y avenidas principales en la delegación Cuajimalpa, luego del paso de las torrenciales lluvias que afectaron algunas calles y avenidas de esta demarcación. El delegado Adrián Rubalcaba Suárez supervisa estos trabajos personalmente, en recorridos que realiza cada tercer día. De esa misma forma todos los lunes atiende en la explanada de esta delegación las peticiones que la comunidad necesita en su colonia. Ayer junto con el comandante Francisco Lara Curi, verificó y pasó revista a las unidades de vigilancia con que cuenta la demarcación, que junto con una nueva estrategia buscan mejorar la seguridad de los habitantes de la demarcación. Continúan consultas para nueva magistrada del TEDF La comisión encargada de los asuntos electorales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mantuvo las consultas a las principales candidatas a ocupar el quinto puesto en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). La iniciativa de consultas y posible elección llega a destiempo para el mismo organismo electoral y solo representará recursos tirados a la basura. De acuerdo con la ley electoral del DF, lo ideal es su designación en un tiempo electoral o al inicio de un proceso de reacomodo administrativo y de revisión de casos partidistas. El Tribunal Electoral del DF (TEDF) ha tenido que pelear en los últimos años por mayor presupuesto. Hay muchos legisladores en la ALDF que no están de acuerdo con seguir este proceso a esta altura del año. Esperaremos qué deciden los legisladores de la ALDF. matiasunomasuno@gmail.com

7

unomásuno

Economía, en picada Reforma hacendaria, un baño de agua fría JUAN CARLOS FONSECA jcfonsecareportero@hotmail.com twitter @jcfonseca68

L

a economía mexicana se encuentra en picada, luego de que el cambio de gobierno ha mostrado un ajuste en el ejercicio del presupuesto más profundo que el esperado, y no se han detonado todos los proyectos prometidos, además de que existe una percepción de dudas sobre la capacidad del país de detonar inversiones productivas a corto plazo, y la supuesta reforma hacendaria dio un baño de agua fría a las predicciones de desarrollo a corto plazo, señala un estudio de Consultores Internacionales. Algunos puntos de la iniciativa de reforma hacendaria son regresivos, como las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afectarán a las personas de ingresos medios, en tanto que no les permitirá deducir más allá del equivalente a 10 por ciento de sus ingresos totales y el seguro del desempleo o la pensión universal que sólo se aplicará a personas con trabajo formal, además de que no están debidamente fondeados y no es posible que se financien a costa del déficit público. En este contexto, el comportamiento de la economía mexicana para 2014 puede variar sustancialmente si se concretan o no las reformas. Las estimaciones presentadas, deben ser tomadas sólo como una posibilidad y no como una aseveración, después de todo el componente político tiene un peso importante y difícil de prever. Señala la investigación que faltan operadores en todos los sectores de la economía que aterricen proyectos, que impulsen el consumo de corto plazo para fortalecer el mercado interno. Apunta la firma de análisis económico que la economía mexicana ha mostrado un crecimiento inercial en los últimos dos años del 4.0 y 3.8% respectivamente; sin embargo, en el primer semestre ha crecido tan sólo el 1.0 %, éste es el crecimiento más bajo desde 2009. Para el segundo semestre, comenta Consultores Internacionales, se estima un crecimiento menor debido a las catástrofes naturales en diversas zonas del país, que incidirán más en el crecimiento del producto en el último trimestre del año. Por ello, se estima un crecimiento anual de entre el 1.2 y el 1.6%, y se espera una mayor inversión pública en el primer trimestre del siguiente

año. Para el año 2014, la economía nacional debería mostrar un mayor crecimiento, alrededor de entre 2.7 y 3.0 %; no obstante, las condiciones pueden cambiar a medida que las reformas propuestas se vayan gestando y surtiendo efectos, y por supuesto estarán en función del desempeño de nuestro principal socio comercial y vecino país del norte. Dice Consultores que otra visión del crecimiento se presenta tomando en consideración los posibles efectos positivos de las reformas, de aprobarse en los tiempos esperados. En primera instancia, es importante considerar que el proceso de discusión y aprobación de las reformas enviadas por el Ejecutivo lleva tiempo y sus efectos se verán en mínimo seis a 10 meses. Las reformas en telecomunicaciones, energética y fiscal son necesarias, mas no suficientes, ya que requieren una adecuada política industrial clara, flexible y dinámica de largo plazo, que sustente el crecimiento y desarrollo del país. El Banco de México ha comunicado que, dado que el mayor grado de holgura en la economía prevalecerá por un periodo prolongado, junto con la expectativa de avances significativos en el fortalecimiento estructural de las finanzas públicas, la Junta de Gobierno decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 3.75%. De igual forma, seguirá la postura asumida por Banco Central con el objetivo de tener un nivel inflacionario del 3 %, por lo que dicho nivel estará dentro del objetivo del Banco de México, esto es en niveles del 3 a 4 % y la subyacente, por su parte entre el 2 y el 3 %. La firma de análisis estima un rendimiento nominal de los Cetes dentro de un rango de 3.8 al 4.7 % anual en este año. El tipo de cambio, a su vez, lo estima para el fin de año entre los 12.8 a 13.1 pesos por dólar. Sin embargo, puntualiza que si en los últimos trimestres del año, la brecha de crecimiento sigue ubicándose en terreno negativo, esto es crecer por debajo de su potencial, entre otras posibles medidas, el Banco Central reducirá la tasa de interés interbancaria con el propósito de contrarrestar esta tendencia, aunado a una posible recuperación económica de los Estados Unidos, que ocasionaría el temible recorte en la recompra de papeles soberanos de la Reserva Federal.


8 POLITICA

A

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

unomásuno

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO unque los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, retiraron de la iniciativa del Código Fiscal la llamada cláusula "anti-elusión" que amagaba con dejar en la calle a empresarios y cerrar empresas, aprobaron medidas para sancionar el tráfico de comprobantes fiscales que operen transacciones inexistentes y medidas contra defraudadores. Respecto al secreto fiscal, la Comisión de Hacienda estuvo de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo en lo concerniente a establecer la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales. Advierten que con esta reforma no se están violentando los derechos fundamentales de los contribuyentes en tanto que el secreto fiscal no se encuentra diseñado como un derecho fundamental, sino que constituye una concesión que puede revocarse cuando se actúa fuera de la esfera del derecho, como es

Balconearán a los empresarios evasores Se flexibiliza el secreto bancario para combatir a defraudadores el caso de quienes incumplen con sus obligaciones fiscales. También, la Comisión de Hacienda avaló la idea de establecer un procedimiento dirigido a sancionar y neutralizar el trafico de comprobantes fiscales con lo cual, se ataca la problemática de fraudes tributarios.

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo para incorporar al Código Fiscal de la Federación la cláusula Anti-Elusión, la Comisión de Hacienda considera que "no es pertinente la modificación, pues la autoridad cuenta con los elementos jurídicos para analizar no sólo la forma, sino el fondo de los

actos y operaciones a las que los contribuyentes atribuyen efectos fiscales, así como para resolver en consecuencia". Al respecto, la integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Karen Quiroga Anguiano (PRD), aplaudió la incorporación de medidas contra contribuyentes defraudadores, como es utilizar los comprobantes fiscales digitales para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, y desaparecer del domicilio durante el desarrollo del procedimiento administrativo de ejecución. Sobre el buzón tributario, la diputada consideró necesario que el gobierno federal impulse una amplia campaña de difusión del nuevo esquema de comunicación electrónica que permita dar a conocer e informar a los millones de contribuyentes la nueva plataforma tributaria.

Nueve concecionarios renuncian a parte de banda 2.5 Ghz LINO CALDERÓN REPORTERO

N

ueve de los 11 concesionarios de la banda 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su renuncia voluntaria a 130 de los 190 Mhz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68 por ciento de la amplitud. La dependencia señaló que el haber recuperado este espectro a favor de la nación, fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha. Destacó que los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 de los 60

Megahertz (Mhz) restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales. Asimismo, pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 Mhz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En atención a esta petición y previa opinión de la entonces Comisión Federal de Te l e c o m u n i c a c i o n e s (Cofetel) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones la SCT otorgó en la primer semana de septiembre los nuevos títulos de concesión para usar,

aprovechar y explotar 60 Mhz en la banda de 2.5 GHz. Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la "concesión única" referida en la reforma en materia de telecomunicaciones.

"En atención a esta petición y previa opinión de la Comisión Federal de Te l e c o m u n i c a c i o n e s (COFETEL) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones la SCT otorgó en la primera semana del pasado mes de septiembre la prorroga y modificación de los títulos de concesión para usar, aprovechar y

explotar 60 MHz en la banda de 2.5 GHz." La dependencia informa: Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la "concesión única" referida en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y/o obtener autorización para prestar servicios adicionales a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil, para lo cual los concesionarios habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013 IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO

I

ntegrantes del Centro Mexicano de Filantropía A.C. (Cemefi), solicitaron el apoyo de los diputados del PRI para evitar que pase la propuesta de la Reforma Hacendaria que plantea reducir de un 7 a un 4 por ciento a los gastos deducibles para empresas lo cual afectará a siete mil organizaciones donatorias autorizadas de dar apoyo a las actividades altruistas. Para ello los representantes del Centro Mexicano para la Filantropía presentaron ante diputados del PRI una propuesta que busca evitar que en la reducción "sustantiva" a gastos deducibles que contempla la reforma hacendaria y social, no se incluyan los donativos. "Le hemos pedido a todas las fracciones parlamentarias, que reconsideren este punto y hemos propuesto una solución muy sencilla: que no se limite la reducción a las deducciones, sino que los donativos, salgan de ese paquete y permanezcan como están actualmente" dijo Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de Cemefi. En conferencia de prensa conjunta con diputados integrantes de la vicecoordinación de Enlace con la Sociedad Civil del PRI, refirió que actualmente existe un tope del 7.0 por ciento para dona-

POLITICA 9

unomásuno

Se quejan altruistas de la Reforma Hacendaria Piden apoyo del PRI para que no "pase" la reducción de gastos deducibles a empresas

ciones de empresas que sería deducible y en la propuesta se plantea que se reduzca al 4.0 por ciento. Externó que ello implicaría un recorte de donativos por parte de empresas y afectaría a siete mil organizaciones que son donatarias autorizadas y que cada año entregan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe detallado sobre el uso de los recursos que reciben y el uso que les dan. Las diputadas Leticia Calderón

Ramírez y María Esther Garza Moreno, señalaron que al reunirse con diversas organizaciones civiles se busca integrar y fortalecer el marco jurídico que les rige. Por su parte el diputado Jorge Herrera Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda, afirmó que la reforma hacendaria busca dar una respuesta más amplia a la sociedad, así como contemplar e incentivar la organización civil a través de marco jurídico que fortalezca su participación. "En la reforma del Estado,

vemos la necesidad de más sociedad, menos gobierno, hasta donde sea posible, y la importancia que podamos a través de nuestro trabajo legislativo, proporcionar los incentivos suficientes, por lo que habremos de llevar y de encabezar esta iniciativa al seno de estas mesas de trabajo, y que con ello buscaremos el fortalecer su participación", puntualizó. Por otra parte el coordinador del grupo "mayor", Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con la aprobación de los dictámenes para modificar la Ley Aduanera y el Código Fiscal, avanza la reforma hacendaria y social que busca incrementar el gasto de inversión "y hacer que pague más quien tiene más".

DF, primer lugar en deserción escolar: SEP El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, informó que la Ciudad de México registra la tasa más alta del país en cuanto a deserción en ese grado de estudios, con casi 90 mil jóvenes, quienes el último año truncaron sus estudios. El funcionario federal explicó que actualmente en esta capital existen 530 planteles de Educación Media Superior, en los cuales se atiende a cerca de 440 mil alumnos, solo en la modalidad escolarizada, es decir a uno de cada 10 a nivel nacional. Pese a hoy en día el Distrito Federal es una entidad con una "cobertura bruta superior al

100 por ciento", lo que la convierte en la única en el país que está cerca o muy cerca de alcanzar la cobertura universal en la educación medio superior, el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también señaló el alto índice de deserciones que se registran en la capital del país. Tuirán Gutiérrez observó que los esfuerzos por ampliar la matrícula y cobertura de educación media superior en el DF "están siendo minados por el abandono escolar". "Este es un asunto de vital importancia, porque si aspiramos a alcanzar la cobertura universal y no somos capaces de que

los jóvenes permanezcan en la escuela, entonces un enorme esfuerzo de cobertura se ve debilitado por el fenómeno de abandono escolar que responde a muchas cau-

sas", expresó. Por ello, Rodolfo Tuirán dijo que se requiere "construir una alianza poderosa para enfrentar un fenómeno de esa naturaleza" y citó

como ejemplo que si se toma en cuenta que en el país, en el ultimo año, 650 mil jóvenes dejaron la escuela, entonces puede decirse que alrededor de uno de cada siete es un capitalino. Por ello opinó que este es el gran desafío de la ciudad de México en materia de educación en el nivel medio superior. El funcionario federal planteó que los jóvenes capitalinos enfrentan una gran paradoja en consecuencia, pues disfrutan de las mayores oportunidades en el país para acceder al nivel medio superior, pero al mismo tiempo, por diversas razones, enfrentan dificultades para permanecer en la escuela.


M A R T E S 15

10 / POLÍTICA

DE

OCT

Gobernación en alerta por có Destina GDF 800 mil vacunas contra influenza estacional

Se trabaja Campaña naci RAYMUNDO CAMARGO REPORTERO

L

A

nte el recrudecimiento de enfermedades en años pasados, el Gobierno capitalino inició la campaña de vacunación contra la influencia estacional 2013-2014, para lo cual se tienen destinadas 800 mil dosis, que se aplicarán en más de 200 centros de salud, así como 10 estaciones del Metro, vulgo "gusano naranja".

Armando Ahued, secretario de Salud local, dio el banderazo de salida a esta campaña en la estación Pino Suárez del Metro, informó que tienen 800 mil dosis de biológicos contra la influenza estacional, 25 mil 700 más que el año pasado. Acompañado por Benjamín Arias, gerente de Salud y Bienestar Social del Metro, el funcionario capitalino señaló que las personas que deberán vacunarse son los niños y niñas de seis meses a nueve años de edad; adultos de 20 años en adelante. Así como todos aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes mellitus, cáncer, VIH, cardiopatías, enfermedades pulmonares, nefropatía, neuropatía, anemia, entre otras; así como embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Ortega hizo un llamado a la población a vacunarse de manera

gratuita en los 220 Centros de Salud, ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como en las estaciones del Metro 18 de marzo, Santa Anita, Tasqueña, Observatorio, Constitución de 1917, Tacubaya, Zapata, Pino Suárez, Zócalo y San Lázaro, donde se estará aplicando el biológico contra la influenza estacional. Destacó que esta vacuna está constituida por tres principales cepas del virus: la H1N1, H3N2 y la B. Las contraindicaciones para su aplicación es ser alérgico al huevo y en el momento presentar un cuadro de gripa severo. También informó que se realizará la aplicación de 60 mil dosis de vacunas contra el neumococo a menores de cinco años y 60 mil dosis contra el rotavirus para niños y niñas de dos a siete meses de edad. Por último recomendó a los chilangos prevenir enfermedades respiratorias aumentando la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, acudir al médico en caso de manifestar sintomatología de gripa o tos y evitar automedicarse.

a Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, para contener los brotes de cólera en el país, que hasta el momento registra 159 casos, así como la alerta de prevención por la presencia de las tormentas Octave y Priscilla. En conferencia de prensa conjunta, con funcionarios de varias dependencias; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que respecto a la enfermedad, que se ha presentado en varios estados, principalmente en Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y el distrito Federal, se realizará una campaña nacional preventiva. El objetivo es contener la propagación de esta bacteria y evitar que se extienda a otras entidades. La difusión de la campaña se llevará a cabo también en los tiempos oficiales del gobierno federal en los medios electrónicos, para informar a la población sobre el asunto sanitario, así como de los fenómenos meteorológicos. Y se afirmó que el Gobierno federal mantendrá permanentemente el monitoreo de los fenómenos meteorológicos, a fin de proteger a la población de los estados y municipios que pudieran verse afectados. 159 casos de cólera Hasta el momento se han registrado 159 casos de cólera: 145 en el estado de Hidalgo; nueve en el Estado de México; dos en Veracruz; dos en el Distrito Federal, y un caso en San Luis Potosí. De los casos detectados, un 70 por ciento no requirió hospitalización. Los afectados han sido personas de entre tres y 82 años, con un mayor promedio entre los 40 años, de los cuales 47 por ciento corresponde a hombres y el 53 por ciento a mujeres. En el Salón Juárez de la Segob,

el secret zó que l se reali coordina de la Re en las en sentado evitar la "Quer campaña además estatales hacer un lar porqu todas las vén que casos de Agregó los medi Estado p la poblac A la co bién la Mercede general Korenfel general Gonzále ral del de Teja Normati Secretar Eduardo subsecr Promoci Secretar La Mercede que se h en mate


CTUBRE

DE

POLÍTICA / 11

2013

cólera y tormentas tropicales

ja de manera coordinada en los tres niveles cional para prevenir propagación de la bacteria

cretario Osorio Chong enfatie las medidas de prevención alizan de manera unida y inada en todos los estados República, y no solamente s entidades donde se han predo casos, con el propósito de la propagación. ueremos -dijo- que sea una aña nacional. Los estados ás de ocupar sus sistemas ales de comunicación podrán una inversión en lo particurque ellos sí pueden llegar a las comunidades donde preque puedan presentarse los de cólera". egó que se utilizarán todos edios que tiene al alcance el o para mantener informada a blación al respecto. a conferencia asistieron tamla secretaria de Salud, edes Juan López; el director ral de Conagua, David nfeld Federman; el director ral IMSS, José Antonio ález Anaya; el director geneel ISSSTE, Sebastián Lerdo ejada; el subsecretario de atividad de Medios de la taría de Gobernación, rdo Sánchez Hernández, y el ecretario de Prevención y oción de la Salud de la taría de Salud, Pablo Kuri. secretaria de Salud, edes Juan López, informó e han emprendido acciones ateria de prevención y con-

trol, como son la vigilancia epidemiológica y saneamiento básico. Hizo un llamado a reforzar las medidas básicas como lavarse las manos con agua y jabón; lavar y desinfectar verduras y frutas; beber únicamente agua desinfectada o clorada; no consumir alimentos crudos; acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, y no automedicarse. En tanto, el director de Conagua, David Korenfeld, destacó que lo más seguro y confiable para contener el cólera es clorar el agua, por lo que, señaló, se ha puesto en marcha el programa "Agua Limpia", mediante el cual se hacen trabajos de desinfección del líquido de consumo humano y uso de riego, lo que se hace a través de los organismos operadores de agua municipales. Mitigar daños por tormentas Además de las alertas emitidas, el secretario de Gobernación señaló también que ante la entrada de la tormenta tropical Octave a territorio nacional, se adoptaron las acciones preventivas en materia de protección civil. Como se informó, Octave afectará en primer término a la Península de Baja California Sur. Asimismo, Osorio Chong reveló que mil 40 kilómetros al sur-suroeste de la misma entidad, se encuentra la tormenta tropical "Priscile", cuyas bandas nubosas

entrarán al Pacífico, a Baja California Sur, así como a la parte norte de Sinaloa y Sonora. Sin embargo, descartó que estos fenómenos puedan provocar afectaciones similares a las de Ingrid y Manuel. Puntualizó que absolutamente nada que ver uno con el otro "y las consecuencias también son presumiblemente diferentes, porque serán dos eventos en el mismo momento y prácticamente en el mismo lugar". Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, señaló que desde ayer domingo se notificó a los sistemas de protección civil estatales y municipales que podrían verse

afectadas, a fin de iniciar los protocolos de seguimiento y medidas de protección a la población. Adelantó que Octave traerá lluvias importantes en las próximas horas en Baja California Sur, principalmente entre las comunidades de San Andresito, Constitución e Insurgentes, en el municipio de Comondú, así como lluvias muy fuertes para la zona limítrofe del Mar de Cortés, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Como se informó, la Segob emitió el domingo una alerta a las autoridades estatales por la presencia en el Océano Pacífico de la tormenta tropical Octave, la cual afectaría, por lo menos, a 10 estados.


12 POLITICA

unomásuno

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

FRANCISCO ESTRADA

La izquierda resignada: ¿El fin de la lucha social?

H

Fallas de origen

asta hace todavía algunos años luchaba por un nuevo orden Es común hablar de la existencia de una izquierda "institucional" o económico y social, por un modelo distinto al capitalismo. Y "moderada", sobre todo cuando nos referimos a organizaciones polítino se ocultaba en decirlo. No temía la confrontación con la cas cuyas bases doctrinales no cuestionan el capitalismo, factor que derecha y no le espantaba la movilización social como estrategia de por sí solo bastaría para negarles el calificativo de izquierdas. Pero las lucha. Y tampoco trataba de simularla con argumentos pacifistas cha- seguimos denominando así. Y nos la creemos. vacanos. Vaya, hasta se ha olvidado a estas alturas que la socialdemocracia y Y conste que no hablo de la izquierda radical, la que creía que única- los llamados "reformistas" no compartían las premisas del capitalismo. mente por la vía violenta se podían cambiar las cosas. Hablo de la Lo único que cuestionaban era la forma de enfrentarlo, el camino de izquierda revolucionaria democrática, que hizo por años de la protesta transición hacia el socialismo. Por eso el dilema se expresaba simplesu más eficaz arma de expresión y de existencia. mente entre reforma o revolución, pero siempre compartiendo el fin. Era una izquierda diferente, que tenía muy claro que no bastaba con Ahora el problema es otro. Esto es, que quienes se autodefinen como hacer reformas sino que se tenía que ir avanzando, quitándole y ganán- izquierda institucional o "moderada" en realidad comparten y aceptan dole espacios a la derecha, al capitalismo, para transformar de raíz el ya las reglas del juego de la economía de mercado; por tanto, dentro de sistema. Revolucionarlo, vaya. sus programas, desaparece la crítica de fondo a las relaciones sociales Así pensaban los grandes, verdaderos intelectuales de la izquierda de explotación sobre las cuales el capitalismo construye y ejerce el histórica, José Revueltas, entre otros. Y así pensaban también nuestros poder político. auténticos -muy pocos- revolucionarios: Francisco J. Múgica en primer Tan claro como que niegan la lucha de clases y la división social. lugar, Salvador Alvarado, entre los más avanzados, y en menor medida, Hablan de armonía entre clases y de "unidad nacional", no importando por los lazos que nunca se decidió a romper con el sistema, el geneque esta implique la dualidad explotados-explotadores. En suma, son ral Lázaro Cárdenas, quien el 17 de abril de 1959 no tuvo los que asumen, sin cuestionar, una visión del mundo donde empacho en escribir en las páginas de su "Diario": "Para la disposición a la coexistencia con el imperialismo y con que México llegue a ser un país íntegramente revolulos intereses depredadores de las trasnacionales es cionario, logrará conseguirlo al dar paso de nuestra sinónimo de "madurez" y "modernidad". actual Revolución a la revolución socialista. Si se coopera, arguyen, se consigue el objetivo: Entretanto será México un Estado avanzado más "todos" obtienen beneficios. Los trabajadores que otros de América Latina, en materia agramantienen su empleo -aunque sea en peores ria, pero un Estado capitalista". condiciones-, y los empresarios -ya nunca La paradoja es que hoy, hasta quienes se más "capitalistas"- verán aumentar sus reivindican como "cardenistas puros" ni de ganancias y con ello invertirán, incremenlejos promueven estas ideas del general ex tándose el producto interno bruto, y los presidente. No hay en la actualidad un solo empleos, y las cifras macroeconómicas y partido de izquierda mexicana que plantee etcétera, etcétera. francamente esta vía política. Y no sólo Para esta clase de izquierdistas, la eso sino que definiciones ideológicas de izquierda tiene que redefinirse como una este tipo se rehúyen con el viejo, manido estrategia -que no ideología- destinada a argumento que esgrimía Vicente generalizar los beneficios de la economía Lombardo para hacerla de comparsa del de mercado mediante becas, pensiones y PRI: el de que "no hay más izquierda posisubsidios porque con ello basta para que ble que la de los gobiernos priístas". las injusticias, si no desaparezcan, al Por eso es tan difícil en México un discurmenos se atenúen. Así que mientras los so más o menos coherente de la izquierda. ricos se hacen más ricos, para los pobres Porque casi toda ella viene del PRI. En el están las políticas para pobres. No importa mejor de los casos del PRI cardenista, del PRM. que prácticamente estén desapareciendo los Y en el peor, del PRI de Luis Echeverría y José derechos laborales, agrarios, económicos, culLópez Portillo. Y no porque sea malo en sí proveturales y políticos. Tampoco que ellos mismos José Revueltas. nir de las filas de ese partido sino porque si no hay cooperen en abrirle la puerta al capital privado y una idea desprejuiciada acerca de nuestra historia y minimicen el papel social del Estado. Para ellos no de nuestra realidad al final es poco lo que se puede camhay alternativa al sistema, así que mejor es someterse y biar. Me refiero, por ejemplo, a que los males del país no nos vivir de acuerdo a las leyes del mercado. Se acabaron las vienen de hace 25 años sino de, al menos, 60 años. No por nada el utopías. Luchar contra el capitalismo es "irreal" y poco práctico, ideal hoy, de casi todos, no pasa del Estado de bienestar. Algo tan limi- es un suicidio. tado y tan anacrónico como hablar de socialdemocracia en un medio Se trata pues, de una izquierda no sólo sin ideales, sino resignada. adonde las tesis pro-capitalistas y el neoliberalismo, para legitimarse, Ellos prefieren llamarse "progresistas". El chiste es ni siquiera identise respaldan precisamente en la parafernalia socialdemócrata. ficarse o parecer de izquierda. No por nada se habla de ellos ahora como Haría falta otra cosa. Pero hay temor. "la izquierda del capitalismo". Y efectivamente, es más correcto Basta ver los aspavientos que no pocos hacen desde las filas de la Leía el otro día las lastimosas declaraciones de un exlider del 68, izquierda cuando se les toca el asunto de los llamados "anarquistas", Marcelino Perelló, el mismo que no estuvo en la Plaza de Tlatelolco el satanizados hoy por algunos funcionarios del GDF -gobierno reputado 2 de octubre porque muy convenientemente se fue para España. Se como de izquierda- hasta el punto de volverlos el nuevo "peligro" no lamentaba de "la juventud extraviada, errante y sin una brújula clara" sólo para la ciudad sino para México. que tenemos hoy. Y evocando nostálgico sus días, decía: "En aquellos Ayer el "coco" eran "los comunistas" y la cárceles estaban llenas de años los manifestantes teníamos que cuidarnos de los policías, ahora ellos. Hoy se les llama "anarquistas". Y lo que se reclama no es que se la policía cuida a los manifestantes y se cuida de ellos". El mismo disperdone y se deje de aplicar la ley a los que vandalizan cada vez que hay curso de la SSP-DF. Como si de verdad el saqueo de tiendas y negocios marchas, sino que quienes se mete en la cárcel y se somete a proceso y las agresiones a policías fueran obra de los jóvenes, de los supuestos no son los encapuchados violentos que causan los destrozos. Lo malo "anarquistas" que han sido detenidos arbitrariamente y luego se trata es que a los provocadores se les encubre y a los manifestantes se les de inculpar de lo que no han hecho. Y como si eso mismo -acusarlos descalifica llamándoles "anarquistas", y todo mundo lo cree; cuando en falsamente para desprestigiarlos- no se les hubiera hecho a los jóvenes, la raíz, en la esencia de la definición de nuestro proyecto nacional anida a los estudiantes protestantes del 68, criminalizados entonces con la el anarquismo. Anarquistas fueron las primeras centrales obreras, "acusación" de "comunistas". anarquistas los primeros sindicatos y agrupaciones campesinas, y Hipócritas o convenientemente desmemoriados todavía se atreven anarquista fue la corriente que más influyó en la definición ideológica nuestros jóvenes de ayer a quejarse de que los jóvenes de hoy "ni e institucional de la Revolución Mexicana: la magonista. siquiera saben" qué pasó el 2 de octubre y qué hizo un gobierno del Por eso no cabe duda que la insistencia en adjetivar las conductas de PRI. los partidos socialdemócratas como pertenecientes a la izquierda y más Ya no tendrán necesidad de saberlo: gracias a los policías de un aún, ese empeño que se ha vuelto obsesivo por "centrar" el izquierdis- gobierno de esa izquierda lo están viviendo cada vez que intentan promo, sólo ha servido para causar más confusión y sustentar otras for- testar. Y por cierto que ellos no salen a protestar contra el tal gobierno mas de represión y descalificación. de izquierda, sino contra el PRI. Kafkiano.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

unomásuno

POLÍTICA 13

Operará IFE con cuatro consejeros ENRIQUE LUNA REPORTERO elp1comunicador@gmail.com

A

tan sólo dos semanas de que cinco consejeros dejen el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero Marco Antonio Baños aseguró que en el marco del Pacto por México, se está analizando la posibilidad de que el órgano electoral funcione con tan sólo cuatro, debido a que el Congreso de la Unión no los ha elegido. Por otra parte, el funcionario público recordó que en caso de que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) opere, un aproximado de 15 mil personas que están actualmente trabajando en esas instituciones locales dejará de laborar inmediatamente. "Estamos hablando de las elecciones para 365 cargos en el ámbito federal y más o menos unas cuatro mil elecciones tomando en cuenta todos los diputados locales, los gobernadores y los ayuntamientos de las cuales

Marco A. Baños duda que diputados elijan a tiempo cinco sustitutos, incluyendo al presidente se tendría que hacer cargo la autoridad electoral", aseguró. Dijo que en lo personal y siendo respetuoso de lo que ha significado el Pacto por México, un mecanismo para el procesamiento de las decisiones políticas que están impulsando los principales cambios en el p a í s , "tengo m i s dudas de que s e a u n a buena solución, p a r a poder avanzar en el fortalecimiento del régimen electoral mexicano". Además, agregó

que los institutos electorales han estado siendo una pieza importante en el proceso de fortalecimiento democrático del país. Precisó que han tenido a su cargo, hasta ahora, todas las elecciones de gobernadores, "yo creo que estos institutos electorales están cumpliendo con su función, creo que sería sobrecargar las funciones de la autoridad electoral, que en el ámbito nacional se hiciera cargo también de las elecciones locales". Por otro lado indicó que este mes cuatro consejeros concluyen su periodo; Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y el consejero Francisco Guerrero, esas cuatro conclusiones se suman a una que está pendiente, Sergio García Ramírez. Ante ello se podría dar el caso que solamente estén trabajando durante un lapso de tiempo cuatro consejeros.

Indicó que por ahora están laborando con una nueva distritación electoral federal, se tendría que empezar con la parte de la organización de las elecciones de Coahuila y Nayarit, porque se administran los tiempos en la radio y en la televisión, se resuelven algunas cuestiones de medidas cautelares". "Y tenemos un conjunto de acciones ya vinculadas al arranque del proceso del 2015, así que no es tan fácil que el IFE pudiera funcionar con cuatro consejeros". Apuntó que el IFE sería severamente cuestionado ante la existencia de sólo cuatro consejeros. Finalmente, concluyó que la Cámara de Diputados tendría que haber emitido la convocatoria respectiva para los consejeros, sin embargo, ahora está en curso la reforma que transformaría o reconvertiría al IFE en una autoridad nacional.


M A R T E S 15 DE OCTUBRE

DE

2013

notivial unomásuno

Más del 60% de inconformes se retiraron ya a sus lugares de origen, para cobrar sus 3 quincenas y bono especial RAÚL RUIZ VENEGAS REPORTERO NOTIVIAL@YAHOO.COM.MX

L

uego del anuncio de que el día de hoy iniciarían las clases, maestros del estado de Oaxaca, el plantón en las inmediaciones del Monumento de la Revolución, luce prácticamente vacío, en infinidad de espacios sólo se pueden apreciar lonas multicolores y cientos de lazos atados al mobiliario urbano, brillando por su ausencia sus moradores, quienes ya regresaron a sus lugares de origen a cobrar sus 3 quincenas y el bono especial por concepto del inicio del

ciclo escolar. Aunque algunos maestros niegan que se haya debilitado el movimiento y mucho menos aceptan una fractura entre la dirigencia y los profesores, aseguran

que lo bueno está por venir, ya que se cocina un movimiento nacional, en contra de las Reformas del Gobierno Federal, con la participación de organizaciones sociales, sindicales, el

magisterio, sociedad civil, movilizaciones que prácticamente paralizaran el país, esto está programado antes de que finalice el presente año seria a finales de Noviembre ò inicios de Diciembre. Los argumentos son los de siempre, la extrema pobreza del pueblo de México, misma que avanza a pasos agigantados, en tanto la burguesía ni se acongoja, mucho menos se preocupa por las clases populares, más delo mismo demagogia pura nos aplica la actual

administración. No nos vamos a regresar a nuestras comunidades con las manos vacías, continuaremos con la lucha, hasta las últimas consecuencias, reiteraron profesores del Estado de Veracruz, agregaron que si hay carpas vacías, es porque se está haciendo el relevo, unos se van y otros llegaran hoy por la tarde ò mañana muy temprano. Por otra parte mencionaron que es mentira que exista un foco de infección, por la basura o desechos, es solo para satanizar a los maestros.

La Seduvi firma convenio con la UAM José Guadalupe Medina Romero, director general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, señaló que el estudio consta de dos niveles de trabajo: el primero corresponde a los aspectos técnico-jurídicos necesarios para contar con una Norma 26 acorde con el objetivo de estudio y, en el segundo, se llevan a cabo las acciones necesarias para lograr consenso sobre las ventajas y oportunidades que tendrá su puesta en marcha. Mencionó que entre los componentes materia del estudio se encuentran los aspectos urbanos, socioeconómicos, financieros y de mercado, así como los jurídicos, para garantizar en el futuro el pleno cumplimiento y observancia del precepto normativo.

El director general de Asuntos Jurídicos de Seduvi expuso que a casi tres años de la adecuación de la citada norma es necesario evaluar los resultados de su operación en la ciudad, considerando las condiciones de su implementación y las modificaciones en las condiciones sociales y económicas de las 16 demarcaciones territoriales, para determinar la conveniencia de su permanencia, modificación o, en su caso, abrogación. Recordó que el 19 de agosto pasado la Seduvi suspendió temporalmente hasta el próximo 13 de diciembre- la recepción y gestión de solitudes relativas a cualquier acto administrativo relacionado con la aplicación de Norma 26,

ante la importancia de mantener el orden urbano y con el fin de realizar un estudio técnico integral sobre contenido, objetivo y alcances, así como su adaptación a la movilidad de la población y a las necesidades de desarrollo de las diferentes zonas del Distrito Federal, Medina Romero concluyó que en la evaluación del citado precepto legal, participan representantes de las fracciones parlamentarias en la Asamblea del Distrito Federal y funcionarios de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, así como especialistas en la materia. Con el interés superior de que la suspendida Norma 26 cumpla el propósito de promover realmente la construcción de

vivienda para las familias de menos recursos del Distrito Federal, y coadyuve a mantener el orden urbano y el direccionamiento hacia una ciudad compacta, diversa y eficiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)

firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para la realización de un estudio técnico que permita un análisis y revisión de los criterios para la correcta aplicación de ese ordenamiento legal.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Gobierno capitalino busca la cobertura total en bachillerato

unomásuno

NOTIVIAL 15

Mancera propone debate abierto sobre las marchas Existen varias iniciativas y planteamientos

H

Con el objetivo de garantizar el derecho a la Educación Media Superior a todos los jóvenes del DF y hacer de la Ciudad de México, la primera entidad con cobertura total a nivel bachillerato, se instaló la Comisión de Planeación y Programación de Educación Media Superior del Distrito Federal (CPPEMS-DF). Mara Robles, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu), indicó que la CPPEMS está diseñada "para proponer alternativas que orienten la ampliación de la cobertura en la Ciudad de México, los mecanismos y modalidades que respondan a las demandas de servicios educativos, en concordancia con los objetivos de educación y capacitación para el trabajo". Explicó que el objetivo de la comisión es garantizar el derecho a la Educación Media Superior a todos los jóvenes. Reconoce que el reto es mayúsculo, pues se trata de ser la primera entidad del país que cubra el ciento por ciento de la juventud en el bachillerato con calidad, "de que logremos tener los niveles mínimos de deserción y de que logremos atender también el rezago de la población". Ante representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) y los Bachilleratos del Distrito Federal e instituciones privadas que participan en la comisión; la responsable de la educación en la capital señaló que se suman esfuerzos, a fin de mejorar la Educación Media Superior.

ERMOSILLO, Son.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que debe darse un debate abierto sobre las propuestas de regular las marchas en la capital del país, que ubique en su justa dimensión este tema. En entrevista por el informe del gobernador Guillermo Padrés, el gobernante de la Ciudad de México mencionó que existen varias iniciativas y planteamientos que pretenden regular las marchas, debido a las afectaciones que ocasionan a sus habitantes. Indicó que debe haber un debate abierto en el que participen la ciudadanía y los actores políticos, que se ponga en su justa dimensión lo que significa el tema de las marchas, pues es todo un debate plantear y conocer la problemática exactamente. En el marco del mensaje a los sonorenses del gobernador Padrés Elías por la presentación del cuarto Informe de Gobierno, el jefe del gobierno capitalino externó su apoyo al derecho a manifestarse. Sin embargo, cuando esas manifestaciones se salen de control es necesario aplicar la ley, señaló. Mancera indicó que en la capital del país se han presentado concentraciones complicadas y ejemplificó que hace unos días se presentó una que rebasó los 14 mil participantes, que en momentos tuvo un alto contenido de hostilidad. Estableció que cada manifestación o m a r c h a

que se realiza en la Ciudad de México tiene su propia problemática y los elementos de seguridad que participan no llevan armas, para que no se presenten desmanes. Estamos siempre porque se garantice el derecho a la manifestación, pero cuando se han salido de control se tiene que actuar conforme a la ley", manifestó Mancera Espinosa. Reconoció que las manifestaciones que se desarrollan en la capital del país afectan las diversas actividades de la ciudad, "todo afecta, lo que estamos haciendo es campañas intensas, sigue llegando mucha gente a la Ciudad de México". Consideró que con la próxima realización de la Feria Internacional de Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, se normalicen las actividades en esa zona de la capital del país.


16 NOTIVIAL

unomásuno

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Maestros realizarán función de Lucha Libre en el Monumento a la Revolución ALAN RODRÍGUEZ RAÚL RUIZ REPORTERO

Comercio ambulante asfixia, a la Cuauhtémoc Intereses económicos obligan a tolerar el comercio informal en la demarcación, señalaron clientes y comerciantes establecidos ENRIQUE LUNA NOTIVIAL@YAHOO.COM.MX

E

l comercio Informal ha sentado sus reales en la delegación Cuauhtémoc, así lo denunciaron clientes y dueños de comercios establecidos, aseguraron los afectados que tan solo en el Eje 1 Norte se congregan miles de comerciantes, quienes se apoderaron de dos de cinco carriles con que cuenta la importante vialidad utilizada para arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y es en

el tramo que comprende del Paseo de la Reforma al Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, donde ambulantes tolerados por las autoridades colocan todos los días puestos, motonetas, diablos y utilizan tanques portátiles de gas, lo que representa una bomba de tiempo para las personas que caminan o circulan por la zona. Tal es poder de los líderes de ambulantes, que incluso se suspendió el evento del 56 aniversario del Mercado Tepito 60 (Granaditas), el argumento de las autoridades delegacionales, la ausencia de seguridad y de las garantías para evitar desmanes entre l o s asistentes, p a r a presenciar una pasarela para mostrar el calzado que comercializan los

locatarios de dicho mercado, así la instalación de un ring para un evento de Box y Lucha Libre. Los molestos locatarios del mercado de Granaditas señalaron que la solicitud para realizar su evento, ante la delegación, se hizo en tiempo y forma, pero nunca les dieron la cara para dialogar sobre el particular, mucho menos les dieron la autorización por escrito, recalcaron los afectados comerciantes que durante 54 años se realizó su evento sobre la calle de Aztecas, en el tramo del eje 1 norte a la calle de Costa Rica, espacio que fue apropiado por los comerciantes informales, ya que es oro puro de los líderes de los ambulantes, señalaron. Por su parte los clientes que acuden a la zona, denunciaron los constantes asaltos violentos a mano armada en la zona, el peligro de ser atropellados por los automovilistas, que pretenden escaparse del tráfico, sin olvidar el peligro se algún siniestro a causa de los cientos de tanques de gas, concluyeron.

Como parte de las acciones que realizan los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en contra de la Reforma Educativa, ahora utilizarán la Plaza de la República como escenario para un evento de Lucha Libre que se realizara este martes a las 19:00 horas. Los organizadores de la función de Lucha aprovecharán que algunos maestros no se encuentran en el campamento que mantienen desde hace un mes (por que fueron a cobrar sus quincenas más un bono por inicio de clases), y realizarán una jornada informativa en la que explicarán a los asistentes sus razones porque quieren dar marcha atrás a las modificaciones constitucionales en materia educativa que presentó el Ejecutivo. Con total permiso de las autoridades delegacionales, los maestros comentan que este evento se llevara a cabo, demostrando así que su resistencia sigue y que por lo menos en el Distrito Federal, no solo se les permite que hagan desmanes sino que ahora organizarán eventos de este tipo. En la función estelar participarán destacados luchadores mexicanos como Alebrije y Cuije, Hijo de Mascara Sagrada y Diva Salvaje en contra de Pirata Morgan, Hijo del Pirata Morgan y Pirata Morgan JR, además habrá un espectáculo de pirotecnia y edecanes que los asistentes podrán disfrutar, los organizadores comentan que este evento es totalmente familiar. Sobre la fecha en que la CNTE abandonará este importante recinto, no se tiene una fecha concreta, puesto que con anterioridad habían anunciado el retorno de los maestros a su lugar de origen de manera parcial, y los mismos dirigentes de este movimiento han comentado que planean fortalecer este movimiento así como un regreso tentativo al Zócalo capitalino.


M A R T E S 15

DE

OCTUBRE

DE

2013

justicia unomásuno

M

ás de 900 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) han sido destituidos por diferentes asuntos, durante la actual administración, informó su titular, Jesús Rodríguez Almeida. Entrevistado en el marco de su Informe de Labores correspondiente al mes de septiembre de este año, el funcionario agregó que en el mismo lapso más de 135 policías fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Rodríguez Almeida señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio instrucciones de reforzar el tema de controles de confianza en los agentes de esa dependencia. El titular de la SSPDF destacó que en la actualidad existe un 50 por ciento de rechazados,

en la selección por controles de confianza de los aspirantes que intentan ingresar al Instituto Técnico de Formación Policial. Agregó que actualmente "tenemos una supervisión constante, que yo he pedido que se incremente no sólo a través de inspección policial sino también a través de sus propias áreas". Además, se cuenta con el programa anticorrupción y 135 efectivos han sido puestos a disposición de la Procuraduría capitalina y "tenemos más de 900 personas destituidas por diferentes temas de responsabilidad de servidores públicos". Agregó que en el próximo presupuesto se buscarán recursos para sistemas GPS en todas las patrullas y motocicletas de la SSPDF para tener una supervisión mucho más eficaz que la de los radios de comunicación, lo que ya se pidió a la Asamblea Legislativa. Por otra parte, Rodríguez

Almeida dijo que de los uniformados que fueron lesionados en las pasadas manifestaciones, ya todos fueron dados de alta y ninguno presentó lesiones que los afectarán de por vida.

Jesús Rodríguez Almeida, director de la SSPDF

A disposición de la PGJDF 6 robacoches ROBERTO MELÉNDEZ REPORTERO Agentes de la Policía de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), comisionados en la zona norte de la ciudad, arrestaron a cuatro hombres y dos mujeres que armados con pistolas se habían especializado en el robo con violencia de vehículos, los que utilizaban para cometer otros ilícitos, luego de lo cual los comercializaban. De acuerdo con informes de la SSPDF, los maleantes, el pasado sábado, en la esquina de Primavera y Chiquigüite, colonia Candelaria Ticomán, perímetro de Gustavo A. Madero, despojaron de la unidad al operador del vehículo Jetta blanco del año, placas 433-YZS, que ante el temor de ser ultimado no opuso resistencia.

Se precisó que ayer, la víctima encontró estacionada su unidad frente al número 555 de avenida Miguel Bernard, colonia La Escalera, donde pudo observar que también estaban los posibles asaltantes, por lo que de inmediato avisó a uniformados del Sector Ticomán a bordo de la unidad P02-37 que vigilaban la zona, los cuales detuvieron a

Israel Vite Solís, de 20 años; José Guadalupe Romero, de 23; Arturo Ramírez Bernal, de 18 e Ismael Aguilar Montes, de 26, así como a dos mujeres identificadas como Elizabeth Estrada León, de 23 años y Ruth Domínguez Juárez, de 19, quienes estaban a bordo del automotor. Se destacó que a Aguilar

Montes, conocido como "El Moreno", se le encontró una pistola calibre 9 milímetros con nueve cartuchos útiles y se estableció que cuenta con un ingreso al reclusorio por el delito de robo a transeúnte con violencia. De igual forma, a Ramírez Bernal, alias "El Gato", se le decomisó una pistola calibre 22 y 49 cartuchos útiles. Luego de informarles respecto de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar o persona cercana de su aseguramiento por la Policía Preventiva de la Ciudad de México, los policías trasladaron a los indiciados a la Coordinación Territorial GAM-2 de Procuración de Justicia, donde se dará seguimiento a la averiguación previa FGAM/GAM2/T2/02197/13-10 ya iniciada por estos hechos.


18 JUSTICIA

ROBERTO MELÉNDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx

E

scalofriante: Al menos cada tres horas, en algún punto carretero del país, comandos fuertemente armados, presumiblemente relacionados con la delincuencia organizada, asaltan y/o roban a operadores de transportes de carga, pasajeros, turísticos y particulares trasportistas, los cuales si salen en defensa de sus unidades y mercancías, generalmente son ejecutados. Se estableció que en más del 80 por ciento de los casos, los conductores son privados de su libertad por varias horas y amenazados de muerte si denuncian los hechos, por lo que se estima que el número de atracos es superior a los mil 800 casos, por lo que el Ministerio Público inició averiguaciones previas. Se estableció que las autopistas y carreteras de los estados de MéxicoP u e b l a - Ve r a c r u z - G u e r r e r o Tamaulipas y Michoacán son las más peligrosas para viajar. “De verdad que son peligrosas, pero no por el mal estado y lo accidentado de varias de ellas, sino por las gavillas que operan en las mismas”. Como ejemplo de lo anterior, autoridades policiales de los tres niveles de gobierno establecieron que en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Jalisco estarían “operando” en sus vías de comunicación comandos de “Los Zetas”, “La Familia Michoacana” o “Caballeros Templarios” y “Jalisco Nueva Generación”. “Muchas de las bandas de bandoleros que a diario atracan en esas carreteras, se ostentan como integrantes de las citadas

unomásuno

empresas del crimen organizado en comento, pero ello obedece a que con el solo nombre de las mismas las víctimas se atemorizan y no oponen resistencia al robo y/o asalto”. Con base en informes obtenidos en las procuradurías generales de justicia y secretarías de seguridad pública de las 32 entidades federativas, se concluye que de enero al pasado mes de agosto se reportó un gran total de mil 822 robos en carreteras y que de éstos mil 346 fueron de manera violenta, en los que los salteadores de caminos utilizaron metralletas y rifles de asalto calibre 7.62 y 233, al igual que pistolas de grueso calibre, entre las que destacan las nueve milímetros. “En algunos atracos los delincuentes atacaron a varias de las víctimas, a quienes incluso, en algunos casos, llegaron a privarlas de la existencia. Entre los afectados destacan choferes de transportes de carga”. Según los reportes ministeriales y policiacos, los maleantes interceptaron y atracaron en la red carretera nacional, con violencia, a un total de 382 unidades que prestan servicio de carga, apoderándose de varios millones de pesos en todo tipo de mercancías, las que se estima fueron recuperadas en un buen porcentaje, merced a los sistemas de localización satelital con que están equipadas la mayoría de esas unidades. “Las acciones para ubicar los camiones de carga deben ser de inmediato, toda vez que en muchos casos los maleantes pasan de un camión a otro los artículos robados y abandonan el que tiene registro satelital”, se dijo. De igual forma, las denunciasinvestigaciones revelan que del

gran total de atracos en carreteras, 489 fueron cometidos en agravio de conductores de coches y camionetas particulares. Por lo general los automotores que son robados y sus operadores atracados son último modelo, lo que representa ganancias significativas a los maleantes. Se estableció que cuando los vehículos robados no son de lujo, no obstante ser de reciente modelo, son empleados por los delincuentes para perpetrar otros delitos, como serían el secuestro y el trasiego de enervantes. Los reportes también refieren que en el citado periodo fueron cometidos 229 robos y asaltos en autobuses de pasajeros y que en los mismos, varios de éstos perdieron la existencia al resistirse a ser atracados y negarse a entregar dinero en efectivo, alhajas o cualquier otro artículo de valor. Se estableció que la autopista y carretera México-Puebla es una de las más inseguras para este tipo de viajeros, sobre todo mujeres mayores de edad. “La cifra de verdad es preocupante, ya que en este rubro va a la alza en relación con otros periodos, por lo que se recomienda aumentar las medidas de seguridad en este tipo de transportes”. Por lo que hace al robo de vehículos sin violencia, las procuradurías generales de justicia establecieron que el global de éstos es del orden de los 476, cifra que dista mucho a la de los robados y/o asaltados con violencia. “Aunque es lamentable, ojalá la numeralia fuera al revés, sin embargo, por desgracia no lo es. Lo que es una realidad es que los violentos fácilmente triplican a los no violentos, aunque los mismos afectan por igual a quie-

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

nes sufren este tipo de conductas”. A diferencia del elevado porcentaje de atracos en autobuses con violencia, los perpetrados sin el uso de la fuerza y el empleo de armas largas es del orden, de enero a agosto, de 489 casos denunciados ante las autoridades ministeriales. No se descarta la posibilidad de que en muchos de los atracos, con y sin violencia, los operadores de los automotores estén relacionados con los maleantes. “Hay que investigar a los operadores y demás trabajadores de las líneas camioneras”, es el clamor de los atribulados usuarios, los cuales no sólo deben de sufrir las pésimas condiciones de esas unidades, sino también las acciones de grupos criminales, los que paralelamente llegan a cometer en las carreteras secuestros, homicidios y levantones. De acuerdo con organizaciones relacionadas con el transporte de carga y pasajeros, la mayor parte de los atracos en la red carretera nacional se registran entre las cuatro y siete de la mañana, donde el tránsito vehicular podría calificarse como “bastante aceptable, incluso mínimo”. De igual forma establecieron que los malandrines especializados en el robo a transporte, optan por interceptar los camiones o tráileres con medicinas, alimentos enlatados, calzado, abarrotes, vinos y licores, aparatos electrónicos y electrodomésticos, los que son fácilmente comercializados en tianguis, mercados, mercados sobre ruedas e incluso en tiendas departamentales y restaurantes de “primera línea”.


M A R T E S 15

DE

OCTUBRE

DE

2013

república unomásuno

Irresponsable haber lanzado a Vallejo como candidato Padres de familia rechazaron el regreso de los mentores

O

JOSÉ CRUZ DELGADO REPORTERO MORELIA.- Fausto Vallejo Figueroa tiene el derecho y la obligación de regresar a gobernar, señaló Luisa María Calderón Hinojosa, quien sin embargo consideró que fue una irresponsabilidad tanto del jefe del Ejecutivo como de su partido que lo hayan lanzado como candidato "sabiendo la posibilidad que tenía de enfermarse". En entrevista, Calderón Hinojosa sostuvo que no se le puede pedir a Vallejo Figueroa que no regrese al gobierno, sin embargo opinó que lo preocupante sería que tuviese que solicitar de nueva cuenta otra licencia para separarse del cargo por cuestiones de salud, por lo que dijo que aunque importa saber que los médicos certifican que puede regresar a gobernar sin ningún riesgo, no debe ser una obligación el que presente un certificado médico, ya que apuntó es tema que recae en la responsabilidad propia de Fausto. "Pero pasa a perjudicar a los michoacanos porque el tener relevos en la administración hace que se pare la marcha del estado", expresó. Por otro lado, dijo que se le debe dar continuidad con quien esté al frente de la administración tanto al Plan Estatal de Desarrollo como al Acuerdo por Michoacán ya que, sostuvo, son temas institucionales que deben de seguir. Y negó que su partido, haya puesto como condicionante para unirse al Acuerdo por Michoacán el que ya no hubiera cambios de quien encabeza el ejecutivo estatal, "lo hicimos porque Michoacán nos preocupa, y las condiciones para firmarlo fue que se concretara en metas con cómo y cuándo".

axaca.- Mediante el resguardo de escuelas y protestas fuera de dichos inmuebles, este lunes, padres de familia de al menos cinco escuelas de nivel básico de los Valles Centrales, rechazaron el retorno de los profesores de la Sección 22 del SNTE. En la capital del estado, padres de familia de las escuelas primaria Ricardo Flores Magón, Preescolar Donají y Secundaria Técnica de la Colonia Los Ángeles, montaron guardias para impedir el ingreso de miembros de la Sección 22, dado que desde hace varias semanas iniciaron actividades con una plantilla de la Sección 59. En el lugar, los profesores rechazados optaron por quedarse afuera del plantel y posteriormente se retiraron. En Morelia, Michoacán, este lunes elementos de diferentes corporaciones policiacas implementaron un operativo en las inmediaciones de la escuela

normal, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital michoacana, para evitar el secuestro de más unidades. En Campeche, Campeche, maestros disidentes, apoyados por padres de familia y alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, inconformes con la reforma educativa, mantienen bloqueada la autopista tramo Campeche-Mérida a altura del municipio de Calkiní, en afectación de miles de automovilistas. Al respecto, el gobernador Ortega Bernés, informó que se han interpuesto 20 denuncias por parte de empresas, pacientes de hospitales y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en contra de quienes resulten responsables, y precisó que el gobierno estatal, trabaja en la construcción de puntos de diálogo. Mientras tanto, en Zacatecas, Zacatecas, maestros y campesinos tomaron las principales calles de esa ciudad en rechazo de la reforma

educativa, los primeros, y por precio justo para el frijol los segundos. También tomaron Ciudad Administrativa, cuyos trabajadores fueron evacuados alrededor de las 15:00 horas. Este lunes maestros del Movimiento Democrático Magisterial y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se declararon en paro definido, por lo que no hubo clases en por lo menos 50 por ciento de las escuelas del estado, informó uno de sus dirigentes, Roberto Ramírez. También productores zacatecanos de frijol realizaron esta mañana una manifestación en el centro histórico de la capital para exigir un precio justo por el grano, que piden sea entre 12 y 15 pesos por kilo. En el movimiento llevaron tractores y fueron acompañados por campesinos de San Luis Potosí y Durango. Finalmente, en Xalapa, Veracruz, el maestro Alejandro Cucurachi Durán, del M o v i m i e n t o Magisterial Popular Veracruzano, adelantó que alrededor de las seis de la tarde dejarán las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tomadas desde el jueves pasado.


20 CULTURA

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

unomásuno

Para resolver problemas, Dalai Lama pide cambiar violencia

Fallas de origen.

E

l XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, y premio Nobel de la Paz 1989, condenó la violencia como método para resolver los problemas, pues no se trata de una medida eficaz ni válida, por lo que es preciso optar por el afecto y la paz. De acuerdo con el líder espiritual del Tíbet, "hay que encarar las situaciones con afecto y respeto" para encontrar el nivel de paz que requiere el planeta, porque este siglo, dijo, debería ser el siglo del diálogo y la paz. Ello, precisó, no significa que pretendamos un siglo exento de conflictos, porque siempre habrá diferencias en la forma de pensar y de ver la vida; pero en aras de la paz, nosotros tenemos que encarar con respeto las convicciones de otros, para evitar un conflicto mayor. En su última conferencia en la ciudad de México en el marco de su cuarta visita, el líder del budismo tibetano lamentó que en el siglo XX hubo muchos problemas en el planeta y "está en ustedes del siglo XXI resolver esos problemas", expresó a los más de 15 mil asistentes, la mayoría estudiantes y académicos. En el acto, efectuado en la Arena Ciudad de México, reconoció que la religión en muchos casos, ha causado muchos conflictos, lo cual, "es algo muy malo y negativo para las personas". Insistió en la importancia de la educación; en la cual, consideró, debe prevalecer una visión holística que ayude a encarar las cosas de manera más completa. Se trata de reducir las brechas que hay entre cómo se perciben y cómo son en realidad las cosas; así como el interés a corto y largo plazos. "Hay que ver las cosas desde todos los ángulos". "Nadie de nosotros quiere tener problemas, pero lamentablemente ocurren, y muchos de ellos son causados por el propio ser humano; muchas veces queremos resolverlos con una visión a corto plazo,

PIE DE FOTO

pero debemos ampliar la visión para encontrar soluciones basadas en la realidad, enfatizó el líder budista. Todo funciona mejor cuando nos preocupamos más por el bienestar de los demás; "si uno es religioso basta con seguir las enseñanzas de la religión; y si uno no es religioso, puede utilizar el sentido común, la experiencia y la ciencia"; porque con calidez de corazón se puede esperar un cambio en la persona y en la humanidad, añadió. En su cuarto día en México, se le preguntó sobre el trato a los jóvenes inmersos en violencia; "necesitamos más paciencia y habilidad para tratarlos, es bastante difícil la situación", respondió. El Dalai Lama volará este lunes a Guanajuato, donde dictará una conferencia, y posteriormente viajará a Zacatecas, donde concluirá su cuarta visita a México. Previo a la última conferencia, y bajo el argumento de un país en "donde se necesita la transparencia" el presidente de Casa Tíbet México, Marco Antonio Karam, informó que la presencia del Dalai Lama en la Arena Ciudad de México recaudó un total de siete millones 440 mil pesos por la venta de boletos al público en tres días. "Tuvimos gastos aproximados por cuatro millones 500

mil pesos, esto nos da un total de dos millones 940 mil pesos, a lo que tenemos que quitar el 30 por ciento de impuestos y

probablemente muchos más que tenemos que ir agregando", por lo que estimó un ingreso total preliminar de dos millones 598 mil pesos. El resto, detalló, se repartirá en tres partidas, la primera parte de 686 mil pesos será dividida en dos paquetes de 343 mil; primero para la organización a favor de migrantes del padre Alejandro Solalinde y la otra mitad para el Fondo de Desastres Naturales de la Cruz Roja Mexicana. Mientras que la segunda tanda de 886 mil pesos serán destinados al Fondo Dalai Lama, que dedica sus acciones a actos altruistas y filantrópicos. Los últimos 686 mil pesos son para las actividades budistas que organiza Casa Tíbet México.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Desde España POR JUAN BAUTISTA

"Dudo de la salud mental de Paulina" Madrid.- Gran Fiestón en Sevilla por la entrega de premios Espejo. Entre los invitados, gente muy querida en como la infanta Elena de Borbón y Grecia (hija de los Reyes de España), el Duque de Alba (Cayetano Martínez de Irujo), la Duquesa de Terranova, la modelo y diseñadora Nati Abascal y su hermana, el modisto Tony Benítez, el escritor Alfonso Ussia, los periodistas Jesús Mariñas (que ha cumplido 71 años) y Jesús Quintero, la encantadora Carmen Lomana, la sobrina de Miguel Bosé, Bimba Bosé y larga lista de famosos y aspirantes a serlo. PAULINA RUBIO y su ex esposo Nicolás Vallejo-Nájera (Colate) siguen ocupando lugar destacado en revistas, periódicos y radio-televisión. Colate cuestiona la "capacidad de Pau para cuidar de nuestro hijo, al que no me dejan ver". También afirma: "He pedido al juez una evaluación psiquiátrica de mi ex pareja". DYANGO estrena disco con 12 canciones inéditas que "repasan mi vida desde la infancia". "Dyango, el cantante", que así se llama el CD, lo presentará en más de 150 conciertos que tiene programados en España, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Estados Unidos… "Me ilusiona reencontrarme con maravillosos amigos a los que tanto debo". En Sevilla he disfrutado de unos fantásticos días de sol y alegría, y de la belleza de sus calles, plazas y barrios emblemáticos: Triana, Los Remedios, Santa Cruz… Frente a la Torre del Oro se encuentran la Plaza de Toros de la Maestranza y, muy cerca, el grandioso Teatro Maestranza, donde la singular artista PASIÓN VEGA presentó su nuevo y exitosísimo espectáculo Dos pianos con Pasión. "Llevamos por los teatros de España una colección de canciones sacadas del baúl de las bisabuelas, además de temas de hoy". Buena oportunidad para recordar o descubrir, según la edad, viejos éxitos de nuestra música. También ponen mucha pasión en el concierto, el Dúo del Valle. El grupo AURYN, formado por cinco chicos sobradamente preparados, terminó la gira de conciertos de verano en la ciudad de Zaragoza. Descansarán unas semanas y en Febrero iniciarán gira por América: Argentina, México y otros países que están por concretar. Haremos conciertos en directo. Doña CAYETANA DE ALBA (Duquesa de Alba) prepara su viaje a Nueva York, acompañada por su esposo don Alfonso. "Me hace mucha ilusión volver a la ciudad de los rascacielos. A mi edad (88 años), puedo afirmar que sin amor no merece la pena vivir".

CULTURA 21

unomásuno

Edmee Pardo escribe para sanar Los niños,su tema principal

OLGA Z AVA L A AYALA REPORTERA

P

iratas, princesas, vampiros son usuales en los cuentos infantiles, pero no un niño que tenga que cargar su glucómetro, u otro que necesita ir al hospital a atenderse por una cardiopatía; sin embargo para la escritora Edmee Pardo, ellos son los personajes principales. Con una trayectoria de 20 años en el mundo de las letras y varios libros publicados, Edmee se inició en la literatura infantil cuando a su hermano le es diagnosticado la enfermedad de Hodgkin y busca literatura para explicarles a sus sobrinos de qué se trata. Al no encontrar nada que le agrade decide escribir "Enfermedad se escribe con C" -que trata el tema del cáncer-, el cual ya va en su cuarta reimpresión, "hay cosas en el mundo que no son bonitas, pero son parte de la vida, no son las excepciones, la vida es eso", afirma Edmee en entrevista con unomásuno, quien a partir de esa experiencia decidió que sus libros serían un puente que ayude a atravesar los momentos difíciles. Actualmente, la escritora acaba de lanzar su libro “El brasier de mamá”, a cuyo

título le seguirán “El monst r u o dentro de mí” y “Las tres reglas q u e cambiaron todo”, títulos que conforman la trilogía sobre salud mamaria, que realizó en alianza con Fundación Alma. Mientras que de “El brasier de mamá” se realizó un tiraje de 3 mil ejemplares, los otros títulos saldrán primero en versión digital, posiblemente a finales de año, en espera de que haya fondos para poder imprimirlos. El objetivo es que lleguen a todas las niñas de México, dice la autora, por ello solicita a las autoridades del DIF, Secretaría de Salud, de Educación Pública, su apoyo para que esta meta pueda hacerse realidad. Estamos en el primer brote de un árbol que espero crezca mu c h i s í simo, que s e

extienda, que florezca y que vaya a muchos lugares, comenta. Su otro proyecto “Leer para sanar” consta de 16 cuentos, cuyo objetivo es el mismo: romper el tabú de hablar de los problemas de salud que padecen los propios niños o algún familiar cercano a ellos. Escribir del dolor y de la enfermedad, pero también del proceso de sanar y de las revelaciones que hay en la enfermedad. Los cuentos son de breve extensión, pero explican el tema con sencillez y claridad, para convertirse en un modelo de sanación, con énfasis en la belleza y esperanza que despierta el ánimo y el interés por aliviarse. Las narraciones son realistas, contadas desde la voz de niños y niñas que resuelven su problemática con ayuda de médicos, familiares y su propia imaginación. Anorexia, obesidad, bullying, diabetes, discapacidad y otras enfermedades son abordadas en los cuentos que han sido revisado por la Dirección General de Promoción de la Salud y en su presentación final serán ilustrados.


M A R T E S 15

DE

OCTUBRE

DE

2013

espectáculos unomásuno

Suprema Corte niega amparo a Canal 40 y TV Azteca Dice no son dueños del espacio radioeléctrico

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a TV Azteca y Canal 40, quienes impugnaron la obligación de trasmitir en señal abierta y de manera gratuita programas educativos, culturales y de orientación social durante 30 minutos al día. Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno resolvió confirmar la sentencia del Juez 10 Distrito y no ceder el amparo ni la protección de la justicia y declarar sin materia de revisión adhesiva promovida por el Director General de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Los magistrados consideraron que las autoridades administrativas, como la antes señaladas, no están facultadas para llevar a cabo un control difuso de la constitucionalidad del caso, y destacaron que los concesionarios no son dueños del

espacio radioeléctrico. La SCJN comenzó a discutir el tema desde la semana pasada, cuando el ministro José Fernando Franco González Salas presentó su proyecto de sentencia en el que propuso negar el amparo. El caso derivó porque Canal 40 se inconformó con el fallo que emitió el 22 de febrero de 2012 el juzgado 10 de Distrito en Materia Administrativa. Esa autoridad desechó el juicio de garantías que promovió la Televisora del Valle de México (Canal 40) contra la aplicación de los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Relativa en Materia

de Concesiones, Permisos y Contenidos de las Transmisiones de Radio y Televisión. La empresa alegó que dichos artículos habían sido derogados con la reforma constitucional en la materia en 2011. Ahora ambas empresas estarán obligados a efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración de 30 minutos continuos o discontinuos, de temas educativos, culturales y de orientación social, y la corte aclara que es una modalidad al aprovechamiento de bienes nacionales por un particular, en virtud de una concesión.

Karla Álvarez llega a 41 años: "Y no tengo cáncer" La actriz de teatro y televisión Karla Álvarez, famosa por su participación en melodramas "María Mercedes", "Heridas de amor" y "Un gancho al corazón", celebrará este martes su cumpleaños número 41, con una pausa en su carrera, tras concluir su participación en la telenovela "Qué bonito amor". En esta historia, producción de Salvador Mejía, la actriz encarnó a "Irasema", una sexoservidora. Asimismo, Karla Álvarez, quien recientemente fue víctima de un asalto afuera de un centro comercial, desmintió padecer cáncer tal como se dio a conocer hace unos días, cuando, incluso, se difundió que estaba al borde de la muerte. Karla Álvarez nació el 15 de octubre de 1972 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea y Clásica, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y se graduó como bailarina profesional.

¡Corte! RICARDO PERETE

Rosita Fornés: Piernas de Tentación: Vive en Cuba Rosita Fornés fue una de las vedettes de sensacionales piernas, triunfadora en nuestro país y en su natal Cuba…. DUEÑA DE UN CUERPO VOLCÁNICO Ernesto Lucuona, célebre compositor cubano, la protegió desde que Rosita ingresó al círculo del Arte a los 17 años de edad… "TIENES UN CUERPO volcánico", le dijo entonces… ROSITA NACIÓ en la Isla del Caribe y surgió artísticamente en un programa de aficionados en la Radio de la Habana. VIAJÓ A ESPAÑA Y MÉXICO En su plena juventud, viajó a España y después vino a nuestro país para presentarse en Cabaret y en el teatro "Follies Bergere". Bailó y cantó durante varios meses en populares programas de TV. AMIGA DE FIDEL CASTRO RUZ Y "CHE" GUEVARA REGRESÓ a Cuba, después del triunfo de la Revolución de sus amigos Fidel Castro y el "Che" Guevara y enseguida inició giras por la URSS, Polonia, Bulgaria y Hungría. BAILÓ CON PÉREZ PRADO A finales de 1975 retornó a México para actuar y bailar en dos películas, con la música del cubanísimo Dámaso Pérez Prado… ENCABEZÓ revistas musicales gracias a los mambos de Pérez Prado. CASTRO RUZ LA ENVIÓ A MONGOLIA Fidel Castro la envió posteriormente a otra gira internacional por los países socialistas y además fue invitada para ofrecer una serie de actuaciones en la República de Mongolia. EN LOS TEATROS DE CUBA En La Habana ha encabezado largas temporadas de los teatros "Karl Marx" y "Amadeo Guzmán", imponiendo récords de taquilla. CONDECORACIONES DEL GOBIERNO Por su labor artística y cultural en el Gobierno Comunista de Fidel, ha sido galardonada con la Condecoración "Cultura Nacional" y galardones de la C.T.C… LLEVA VARIOS AÑOS sin salir de La Habana, pendiente de su amistad con Fidel y visitándolo después de sus operaciones quirúrgicas... RECHAZA todo tipo de invitaciones a Miami, Florida, y argumenta: "Yo no traiciono a la política castrista". Pensamiento de hoy Rosita Fornés ha rechazado varias veces las ofertas para ingresar al Gobierno de los Castro en La Habana. "Soy fiel a los principios políticos actuales, sin ningún interés", responde la actriz. Nail Libien Kaui, en Internet con los programas de Radio-TV de unomásuno y Diario Amanecer.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

unomásuno

ESPECTACULOS 23

De Chihuahua para el mundo "Extenso" Tras recorrido nacional ahora regresan a USA

C

hihuahua.Grupo Extenso es de las agrupaciones que defienden la música regional, y prueba de eso, es su actual gira de conciertos en toda la República Mexicana, donde ha podido interpretar parte de su repertorio, destacando los temas de sus discos más populares como Jalando parejo, "El miedoso" y "Arboles de la barranca", que ya son hits populares sobre todo en la zona norte de nuestro país. Esta vez, Grupo Extenso se presentó en su ciudad natal Chihuahua, como parte de su gira, donde pudieron comprobar que son verdaderos exponentes del género regional. Lo cierto es que Grupo Extenso es una agrupación revelación, al grado de que en Estados Unidos la empresa Llanes Music Records edita su nuevo disco. "Nuestro plan es poder entrar a Estados Unidos, y que la gente nos vea en vivo y

a todo color, porque siempre nos mandan emails de California, Nueva York y Chicago, donde nuestra música suena gracias al internet, así que esperamos se nos pueda dar la oportunidad de viajar para allá", explica Edgar Manuel Ortíz, líder del grupo.. Hasta la fecha, Grupo Extenso ha visitado Estados Unidos en diversas ocasiones, siendo estas plazas donde más éxito han tenido: Greeley, CO; Fort Lupton, CO; Denver, CO;Colorado Springs, CO; Glenwood, CO; Amarillo, TX; Fort Worth, TX; Houston, TX El Paso, TX; Dallas, TX; Portales, NM; Roswell, NM; Albuquerque, NM; Santa Fe, NM; Las Vegas, NM; Cheyenne, WY; etc… Por otro lado, su imagen ya es muy familiar en la comunidad latina de Estados Unidos, y se han presentado con gran éxito en programas de renombre como Cada Día" con María

Antonieta Collins, "Tu Desayuno Alegre", Escándalo TV", y "El Gordo y La Flaca". En el 2009, Grupo Extenso graba un disco titulado "La Burrita" con 11 temas y es tal su hit, que en 2010 hace una promoción en el estado de Chihuahua efectuando progra-

mas de televisión como Cada Día De Televisa Chihuahua, CV Musical dirigido por Carlos Rodríguez, eventos masivos de radio como son la XEBU La Norteñita y otras estaciones de la cadena Multimedios Estrellas De Oro, así como Radiorama.

Festejará a Ubaldo Magaña la comunidad mexicoamericana Una gran reunión de celebridades de México, en Los Angeles se llevará a cabo en breve en un festín de postín con ambiente mexicano y la grata presencia de familiares y amigos de Jesús Ubaldo Magaña, quien festejará en grande este 5 de noviembre con su familia en el Premier Bellgarden de Los Angeles, con la presencia de un numeroso grupo de celebridades por su onomástico entre ellos el famoso Franco, de Cuba, Rosy Sandoval, Luis Gardulño, -el "doble" del cantante José JoséLili Lozoya y Enedino Aguirre -el "doble" de Pedro Infante además de la nueva sangre de la Sonora Santanera de Ronie Osorio Cada año es una fiesta del origen mexicano y por ello Samuel Magaña, y Olivia Díaz presidenta de Señorita Durango, José Angel Barajas, Alfonso Orozco, los grupos de mariachis locales más famosos, el "Premier" de Mauricio Zepeda y "Tecolotes" de Felipe Pérezx.

El acontecimiento obedece a la tradición en Los Angeles de una familia muy exitosa y feliz que gusta compartir a los mexicoamericanos el hecho de ser orgullosos de sus raíces y juntos recordar las tradiciones de México. Por ahí estará Héctor Ochoa el sobrino de Alvaro Carrillo, los comandantes Daniel Acuña, y José Armenta y Jesus Salcido, además de el doctor Donald Portocarrillo. Felicidades para don Ubaldo Magaña, señalaron medios locales.


24 MÉXICO DF ESTADOS UNIDOS MEXICANOS JUZGADO PRIMERO MERCANTIL DE PRIMERA INSTANCIA “EDICTO“ GRUPO EMPRESARIAL GAVANA, S.A. DE C.V., y la Ciudadana ADRIANA GONZALEZ GOMEZ D O M I C I L I O I G N O R A D O. En los autos del expediente número 738/2013 relativo al Juicio EJECUTIVO MERCANTIL, promovido por BANCO MERCANTIL DEL NORTE, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, en contra de GRUPO EMPRESARIAL GAVANA S.A. DE C.V., y la Ciudadana ADRIANA GONZALEZ GOMEZ, con fechas diecinueve de agosto y veintisiete de septiembre del año dos mil trece, esta Autoridad dictó dos proveídos, cuya parte conducente son del tenor literal siguiente:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - JUZGADO PRIMERO MERCANTIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CANCUN, QUINTANA ROO, A DIECINUEVE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE.- - - - Por presentada la Licenciada CLAUDIA SAHAGUN NUÑO, con su escrito de cuenta, documentos y copias simples que presenta, en su carácter de Apoderada General de la institución de crédito denominada BANCO MERCANTIL DEL NORTE, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, en términos de la copia certificada de la escritura pública número 2,895, de fecha veinticinco de febrero de dos mil nueve, pasada ante la fe del Licenciado JAVIER GARCIA URRUTIA, Notario Público número 72 de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, el ubicado en Calle Belice 10, Lote 5, Manzana 17, Supermanzana 57, de esta Ciudad demandando en la Vía EJECUTIVA MERCANTIL y en ejercicio de la acción cambiaria directa en contra de la persona moral denominada GRUPO EMPRESARIAL GAVANA, S. A. DE C. V., en su carácter de suscriptor y de la Ciudadana ADRIANA GONZALEZ GOMEZ, en su carácter de aval, quienes tienen sus domicilios para ser emplazados a juicio; la primera, en la AVENIDA UXMAL, MANZANA 24, LOTE 40, SUPERMANZANA 22; la segunda, en la SUPERMANZANA 48, MANZANA 1, LOTE 5, CASA 7, VILLAS LAGOON, AMBOS DE ESTA CIUDAD, de quien se reclama el pago de la cantidad de $898,945.45 (OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO PESOS 45/100 M.N.) en concepto de suerte principal de capital insoluto y demás prestaciones que se reclaman. Visto su contenido, SE ACUERDA: Por estar ajustada a derecho se admite la demanda en la vía y forma propuesta, regístrese en el Libro de Gobierno bajo el número que le corresponda. Se tiene a la Licenciada CLAUDIA SAHAGUN NUÑO, ostentándose como Apoderada General para Pleitos y Cobranzas de la institución de crédito denominada BANCO MERCANTIL DEL NORTE, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, personalidad que se le reconoce en términos del poder notarial exhibido para tal efecto. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos del 1 al 5, 150, 291 y 292 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en relación con el 68 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como los artículos 1092, 1093, 1094, 1391, 1392, 1393, 1394, 1395, 1397, 1398 y 1399 del Código de Comercio, así como el Artículo 1396, aplicado en términos de la última reforma hecha a la citada legislación mercantil, y tratándose de documentos que traen aparejada ejecución, se dicta auto de mandamiento en forma para que sea requerida la parte demandada en su domicilio señalado por el actor de la cantidad reclamada mas los accesorios legales y no haciendo el pago en el momento de la diligencia, embárguesele bienes de su propiedad que sean suficientes para garantizar las prestaciones reclamadas por el actor, poniéndolas en depósito de la persona que ésta designe bajo su responsabilidad, corriéndole traslado con las copias simples de ley y emplazándola a juicio para que dentro del término de OCHO DÍAS ocurra al Juzgado a hacer pago llano de lo reclamado o a oponerse a la ejecución si contare con excepciones y defensas que permita la Ley y acompañando los documentos que ésta exige, produciéndose en ese momento su contestación. Hágase saber a las partes que el presente juicio se tramitará mediante el procedimiento establecido en el Código de Comercio Reformado. Guárdese en la caja de seguridad del Juzgado los documentos originales base de la acción, previa certificación que de los mismos obre en autos .Téngase como domicilio del actor para oír y recibir todo tipo de notificaciones, el señalado con antelación y autorizando para tales efectos e imponerse de autos, así como para recibir documentos, a los Ciudadanos JESSICA NAYELI LLAMAS SAHAGUN y EDUARDO UN EK, En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; dígasele a las partes que la Sentencia que se dicte en el presente asunto estará a disposición del público para su consulta cuando así lo soliciten conforme al procedimiento de acceso a la información, así como el derecho que les asiste tanto a las partes como a sus sucesores para oponerse a la publicación de sus datos personales en la misma, en la inteligencia que la falta de oposición expresa se entenderá como negativa para que sean difundidos sus respectivos datos personales. Con la salvedad de que en la Materia Penal se omitirá en todos los casos el nombre de o de los agraviados.- NOTIFIQUESE Y CUMPLASE.- Así lo acordó, manda y firma el Licenciado ROBERTO ARIEL CHAN BALAM, Juez Primero Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, ante el Secretario de Acuerdos que autoriza y da fe, Licenciada ALMA BRENDA HERNANDEZ FRANCO.- - - - - - -- - - - - -DOY FE.- - - - -- - - - - -- - - - -- - - - - - - - - -- - - - - -- - - - - -- - - - - -(DOS FIRMAS ILEGIBLES) RUBRICAS.- - - - - - -- - - - - -- - - - - -- - - - JUZGADO PRIMERO MERCANTIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CANCUN, QUINTANA ROO, A VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.Por presentada la Licenciada CLAUDIA SAHAGUN NUÑO, en su carácter de Apoderada General de la parte actora, con su escrito de cuenta, haciendo las manifestaciones contenidas en el cuerpo del mismo.- Visto lo anterior, SE ACUERDA: Agréguese a los autos el escrito de cuenta para los efectos legales que correspondan. Como lo solicita la Apoderada General de la parte actora, y toda vez que se han satisfecho los requisitos exigidos para la comprobación de que la parte demandada es de domicilio ignorado, con fundamento en lo dispuesto por el Articulo 1070 Párrafo Primero y Quinto del Código de Comercio, procédase a emplazar a la parte demandada persona moral denominada GRUPO EMPRESARIAL GAVANA, S.A. DE C.V. y a la Ciudadana ADRIANA GONZALEZ GOMEZ, por medio de Edictos que deberán publicarse tres veces consecutivas en un periódico de circulación amplia y de cobertura nacional y en un periódico local del Estado, para que en el término de ocho días conteste la demanda entablada en su contra, oponiendo excepciones y defensas si las tuviere. Quedando a su disposición en la Secretaría de este Juzgado las copias de traslado correspondientes, las que serán entregadas previa razón de recibo que obre en autos para debida constancia. Se dejan a salvo los derechos de la parte actora en lo referente al requerimiento de pago y embargo para que los haga valer en el momento procesal oportuno.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Así lo acordó, manda y firma el Licenciado ROBERTO ARIEL CHAN BALAM, Juez Primero Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial en esta Ciudad, ante la Secretaría de Acuerdos del Juzgado que autoriza y da fe, Licenciada ALMA BRENDA HERNANDEZ FRANCO.- DOY FE - - - - - - - - - - - - - - - - - - - — - - - - - - - - (DOS FIRMAS ILEGIBLES) RUBRICAS.- - - - - - - - - - - -- - - - - -- - Lo que se manda publicar tres veces consecutivas en un periódico de circulación amplia y de cobertura nacional y en un periódico local del Estado, para que en el término de ocho días conteste la demanda entablada en su contra, oponiendo excepciones y defensas si las tuviere. Quedando a su disposición en la Secretaría de este Juzgado las copias de traslado correspondientes, las que serán entregadas previa razón de recibo que obre en autos para debida constancia. Se dejan a salvo los derechos de la parte actora en lo referente al requerimiento de pago y embargo para que los haga valer en el momento procesal oportuno. En la inteligencia de que el tamaño mínimo de las letras de los edictos de que se trata deberán ser de 8 puntos incluyendo el nombre de las partes, número de Juicio y Tribunal correspondiente, y de 7 puntos el texto del acuerdo; en términos de la circular emitida por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de fecha doce de julio de 1999.- Cancún, Quintana Roo, a SIETE DE OCTUBRE DEL DOS MIL TRECE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

unomásuno EDICTO PODER JUDICIAL DEL ESTADO QUINTANA ROO JUZGADO MERCANTIL DE PRIMERA INSTANCIA DE SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Tópicos Tabasqueños SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Un delincuente en el Senado Un delincuente es el que comete un delito y mentir ACTOR: OSCAR HUMBERTO PALMA TRACONIS, en su ante un Agente del Ministerio Público o un juez, conscarácter de Apoderado para Pleitos y cobranzas de la societituye un delito, pues bien don Carlos Olmos dad denominada OPERADORA LAGUNA CHICA, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE. Tomassini, encargado de prensa del Senado de la República. Acreditarse como senador es una usurpaDEMANDADO: JESUS LEONIDES ANDREU IBARRA ción de funciones, por ello con más razón debe invesEXPEDIENTE: 84/2013 tigarse a fondo si existió o no el secuestro ó si todo fue Con fecha VEINTICUATRO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL un plan para obtener dinero. Será que los senadores TRECE, se tuvo por presentado al el Ciudadano OSCAR HUMBERTO PALMA TRACONIS, en su carácter de permitan que este sujeto continúe en el área de comuApoderado para Pleitos y cobranzas de la sociedad denominicación dañando a imagen de todos ellos, del propio nada OPERADORA LAGUNA CHICA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, con su escrito de cuenSenado? Por otro lado, Olmos Tomassini debe responta, documentos y copia simple que acompaña, señalando der como hombre probo que se le creía que era, pues como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones los estrados de este H. Juzgado, reclamando las prestaciones es una real vergüenza que hasta a sus hijas haya metide el escrito inicial de demanda, en la vía EJECUTIVA MERdo en este bochornoso asunto en el que se descubre su CANTIL, al Ciudadano JESUS LEONIDES ANDREU IBARRA, misma que por estar apegada a derecho se admitió en bajeza moral, al pagar con mal el bien que le hicieron, la vía y forma propuesta dictándose el Auto de Mandamiento en Forma, con el escrito de la demanda y copias simples que siendo un malagradecido y usurpador. acompaña córrase traslado a la parte demandada emplazánPropuesta original? dola a juicio para que dentro del TERMINO DE OCHO DÍAS a hacer pago llano de lo reclamado o a oponerse a la ejecución, En un evento realizado en el patio de honor de si contare con excepciones o defensas que hacer valer, ofrePalacio Nacional, el pasado jueves 10, el presidente de ciendo las pruebas que a su parte corresponda. Así mismo, por auto de fecha SIETE DE MAYO DEL DOS MIL TRECE, la República firmó una iniciativa para modificar el se acordó que al advertirse que no se logró la localización del COFIPE, y obligar a los partidos políticos a garantizar demandado en el domicilio señalado en el contrato base de la acción, dado que no habita en el, sino una diversa persona la paridad de genero; es decir, 50% de las candidaturas que dice que lo renta; lo que implica que el domicilio señalado en el documento base de la acción no corresponde al del a cargos de elección popular para hombres y la misma demandado, con fundamento en el articulo 1070 del Código proporción para las mujeres, incluidos los suplentes; de Comercio reformado en su Quinto Párrafo, se proceda a emplazar al JESUS LEONIDES ANDREU IBARRA, por o sea, que si su propietario es hombre, el suplente medio de edictos, que deberán, publicarse tres veces consetambién deberá de serlo y la propietaria es mujer, la cutivas en el periódico de circulación amplía y de cobertura nacional y en un periódico local del Estado, para que en el térsuplente igualmente deberá serlo. Muy bien, pero esto mino de OCHO DÍAS, contados a partir del día siguiente de la ya es ley gracias a las sentencias conferencias, tesis y última publicación, conteste la demanda entablada en su contra y oponga excepciones y defensas si las tuvieren; ofrecienjurisprudencia al respecto. Tal es el caso de la jurisdo las pruebas que a su parte corresponda, quedando a su disposición los traslados en la secretaría de acuerdos previa prudencia 16/2012, misma que ordena. Cuota de génetoma de razón que obre en autos para debida constancia; Por ro. Las fórmula de candidatos a diputados y senadores lo tanto insértese a los mismos un extracto del auto de fecha veintitrés de octubre del año dos mil doce y del presente propor ambos principios deben integrarse con personas veído, en la inteligencia de que el tamaño mínimo de las del mismo género. En dicha jurisprudencia, se ordena letras de los edictos de que se trata deberán ser de 8 ocho puntos incluyendo el nombre de las partes, número de juia los partidos políticos y coaliciones integrar sus fórcio y tribunal correspondiente, y de 7 siete puntos el texto mulas de candidatos a diputados y senadores, deben del acuerdo.----------------------------------------------------------------integrarse con al menos el 40% de candidatos propietarios del mismo género, y que la finalidad es llegar a la paridad y a la equidad de género; y que el suplente de ese propietario, deberá también ser del mismo sexo, para que en ausencia del propietario, quien lo supla, sea de su mismo sexo. Por esas razones, creo y nuevamente lo ESTADOS UNIDOS MEXICANOS digo con todo respeto, no es propuesPODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN ta nueva y tiene su origen en las senMATERIA MERCANTIL, ESPECIALIZAD EN JUICIOS DE CUANTÍA MENOR, CON tencias del Tribunal Electoral del RESIDENCIA EN CANCÚN. Poder Judicial de la Federación. E DICTO Pésimos operadores CODEMANDADA: CARMEN ADRIANA SÁNCHEZ ROJAS. Cuando Arturo Núñez Jiménez, El juicio oral mercantil 630/2013-IV, promovido por Hipotecaria Nacional, Sociedad Anónima de Capital Variable, protesto como gobernador del estaSociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Grupo Financiero BBVA Bancomer antes Hipotecaria Nacional, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Limitado, se do, manifestó públicamente su deseo admitió a trámite el seis de junio de dos mil trece, y en fecha diez de octubre del año en cita, se ordenó emplazar a la codemandada Carmen Adriana Sánchez Rojas por medio de edictos, en el que se le demanda lo siguiente: de que las siguientes elecciones loca“A.- El pago de la cantidad de $406,356.08 (SON: CUATROCIENTOS SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y les, las organizara como árbitro de las SEIS PESOS 08/100 M.N.) por concepto de TOTAL CAPITAL ADEUDADO al 10 DE ENERO DE 2013.------------mismas el IFE, para garantizar, el B.- El pago de la cantidad de $16,500.06 (SON: DIECISÉIS MIL QUINIENTOS PESOS 06/100 M.N.) por conceppleno ejercicio de la democracia, preto de INTERESES ORDINARIOS al 10 DE ENERO DE 2013, más los que continúen generándose hasta la liquidación total del adeudo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------servando la libertad, la vida interna de C.- El pago de la cantidad de $25,257.17 (SON: VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE PESOS los partidos políticos (abstenerse de 17/100 M.N.) por concepto de INTERESES MORATORIOS al 10 DE ENERO DE 2013, más los que continúen generándose hasta la liquidación total del adeudo.---------------------------------------------------------------------------------------dictar líneas a su partido e imponer D.- El pago de la cantidad de $1,897.52 (SON: UN MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE PESOS 52/100 M.N.) candidatos), el secreto y respeto al por concepto de COMISIÓN POR ADMINISTRACIÓN al 10 DE ENERO DE 2013, más los que continúen generándose hasta la liquidación total del adeudo.----------------------------------------------------------------------------------------------voto y de manera destacada, teniendo E.- El pago de la cantidad de $2,730.17 (SON: DOS MIL SETECIENTOS TREINTA PESOS 17/100 M.N.) por conauténticamente un árbitro imparcial cepto de COMISIÓN POR COBERTURA al 10 DE ENERO DE 2013, más los que continúen generándose hasta que garantice precisamente eso que la liquidación total del adeudo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------en años pasados no se ha dado. F.- El pago de las costas, gastos, daños y perjuicios, y demás accesorios legales a que haya lugar”.-------------------Todos sabemos en Tabasco cómo se Por tanto, se emplaza al enjuiciado para que produzca su contestación, ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, con residencia en Cancún, Quintana Roo, las han gastado el IEPECT y el TET, dentro del plazo de TREINTA DÍAS, que se computará a partir del siguiente al en que surta efectos el llamamiento a juicio, esto es, al día siguiente de la última publicación referida; en el entendido de que, la copia de la demanda que han dado protección e impunicon sus anexos se encuentra a su disposición en la secretaría de este juzgado.-----------------------------------------------dad, durante años, al tricolor y del Además, se le hace saber que, de no comparecer dentro del plazo legal referido, se le harán efectivos los apercúmulo de irregularidades en sus cibimientos decretados en el acuerdo de seis de junio del año en curso, en el sentido de que, se seguirá el juicio en su rebeldía, se le tendrá contestando la demanda en sentido negativo, y las ulteriores notificaciones, aun las de resoluciones, igual que la Sala carácter personal, se le harán por medio de lista que se fije en los estrados de este Juzgado de Distrito.-------------Regional de Xalapa, les enmendó la Asimismo, se ordenó fijar copia del presente edicto, del proveído que ordenó emplazar por éste medio, y del auto admisorio, en la puerta del juzgado, por todo el tiempo del emplazamiento.------------------------------------------------------plana una y otra vez, lo mismo que la El presente edicto, deberá publicarse por tres veces consecutivas, en días hábiles, en un periódico de circulación Sala Superior del TEPJF, y por eso amplía y de cobertura nacional, así como en un periódico local del Estado de Quintana Roo.-----------------------------Núñez, no quería y no quiere meter las manos y así respetar las decisiones del que debiera ser un órgano honesto, autónomo e independiente. Premisas estas de las que adolece completamente el IEPCT. JUICIO: EJECUTIVO MERCANTIL


M A R T E S 15

DE

OCTUBRE

DE

2013

quintana roo unomásuno

Con infiltrados, pretenden justificar golpizas y humillaciones

Bestial represión

JOSÉ VELÁZQUEZ

D

e manera violenta y con descaradas provocaciones, elementos del cuerpo de granaderos de la policía municipal, coordinados por agentes judiciales bajo el mando del director policiaco Arturo Olivares Mendiola, desalojaron de forma violenta el Palacio Municipal de Benito Juárez, al cual horas antes los profesores integrantes de la base magisterial ingresaron para exigir que se retiraran los efectivos que se ordenaron colocar en las instalaciones de la Secretaria de Educación y Cultura en la zona norte, para realizar un paro de labores en contra de la Reforma Educativa. Al interior del Palacio se encontraban alrededor de 300 maestros quienes habían accedido al diálogo con el presidente municipal, el cual les pidió dos horas para sentarse a la mesa, pero fue tras 30 minutos que sin aviso, llegaron los elementos policiacos y bajo el argumento de "resguardar el edificio público", tomaron las escaleras que conducen a las oficinas de Paul Carrillo, sin embargo entre provocaciones y palabras altisonantes el conflicto estalló para desalojar a niños, mujeres, hombres, profesores de forma violenta, usando gases lacrimógenos, perros de asalto y macanazos. A las afueras del palacio, un grupo de otros 200 profesores se encontraban aguardado la respuesta cuando vieron el conflicto y de inmediato se replegaron para luego lanzar piedras a los efectivos policiacos, quienes prácticamente los corretearon hasta detener a cuanto sujeto se les cruzara, de ahí que la cifra extraoficial fue

SALE

A RELUCIR FALTA DE OFICIO POLÍTICO.

de más de 60 detenidos un poco más de 130 heridos, incluyendo a policías, quienes recibieron la orden de ataque por parte del encargado de la policía municipal, Arturo Olivares Mendiola. Previamente, José de la Peña, ex dirigente municipal del Partido Verde que no ha asumido como Síndico, ni como Secretario General, tomó la base de negociaciones con profesores, aduciendo que fungía como "asesor" y solicitó a los mentores desalojar el interior del Palacio, en lo que aparentemente fue un acuerdo de voluntad, pero solo sirvió de distractor para introducir los gases lacrimógenos y que llegaran en total 250 efectivos. Contribuyentes (mujeres, ancianos y niños), fueron golpeados por la policía municipal e incluso algunos burócratas que se encontraban de curiosos por la zona también fueron tundidos como parte de la confusión,

minutos más tarde todo el personal femenino fue desalojado del Palacio para evitar mayores problemas. Uno de los profesores y colaborador del Unomásuno en Quintana Roo, Eduardo Lara Peniche, fue agredido cuando intentaba reanudar el diálogo con los policías, para luego ser llevado por la fuerza al interior del edificio y ser detenido por al menos 5 elementos, ya con sangre en la cabeza y algo mareado por los golpes, solo alcanzó a decir que estaba siendo detenido de manera injustificada y aclaró que nadie llevaba algún tipo de arma u objeto, para luego ser esposado y consignado ante el ministerio público junto con el resto de los maestros y padres que se sumaron a la protesta. En respuesta, profesores de Chetumal bloquearon la carretera a Cancún a la altura del kilómetro 19 por dos horas, luego de que el gobernador, Roberto Borge - fiel a su costumbre - les canceló la reunión donde se retomaría la mesa de diálogo y poner fin al conflicto. En Solidaridad, también los mentores tomaron acciones en contra de las acciones presentadas en Cancún y bloquearon la carretera que conecta a Cancún por al menos 3 horas y con espacios de 10 minutos para dejar pasar a los vehículos, mientras que en Felipe Carrillo Puerto y Tulum ocurrió lo mismo.En tanto, solo 300 profesores en todo el estado se presentaron a laborar y aunque muchos de ellos apoyan la lucha de sus colegas, prefirieron estar en las aulas debido a que no gozan de los privilegios del sindicato, por lo que al menos en Cancún, unas 13 escuelas abrieron de manera regular.

¿Paul represor; de la Peña estadista? El conflicto magisterial deja ver, al parecer, quién lleva las riendas generales del gobierno, pues el gobernador Roberto Borge le está abriendo las puertas al partido que se ha manejado como satélite del PRI durante los últimos 9 años en Quintana Roo, es decir el PVEM. Una vez que los profesores ingresaron al Palacio Municipal ayer lunes, José de la Peña, ex dirigente del PVEM y síndico electo aún sin entrar en funciones, acudió a la oficina del Secretario del

Fallas de origen.

José Velázquez

EL PVEM

SE HA VUELTO EL PROTAGONISTA EN

Ayuntamiento

y

solicitó

CANCÚN.

que

una

Comisión de los mentores se acercará para dialogar. Durante la mesa, al ser cuestionado sobre la posición que jugaba dentro del Ayuntamiento, pues no tiene cargo oficial, se dijo asesor del secretario Jorge Rodríguez quien pasó el trago amargo sin pronunciar palabra alguna. De la Peña se paseaba por el Palacio observando todo y dando órdenes, mientras que en el momento más álgido salió con los profesores a pedirles que desalojaran el Palacio para que mostraran su voluntad de entablar un diálogo constructivo.


26 MÉXICO DF

unomásuno

PO D E R J U D I C IAL JUZGADO SEXTO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE CENTRO. EDICTO

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS JUZGADO SEGUNDO MERCANTIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CANCÚN, QUINTANA ROO. “E D I C T O” C.RAMÓN JOSÉ SOSA ESCOBAR DOMICILIO IGNORADO Que en los autos del Expediente número 00391/2013 relativo al JUICIO ORDINARIO MERCANTIL, promovido por la persona moral denominada HSBC MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO HSBC, DIVISIÓN FIDUCIARIA, en contra del Ciudadano RAMÓN JOSÉ SOSA ESCOBAR en fechas cinco de abril y dieciocho de septiembre del año dos mil trece, se dictaron dos autos que en su parte conducentes dicen:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - “…Visto lo anterior, LA CIUDADANA JUEZ ACUERDA: Agréguese a los autos para que obre como legalmente corresponda.- con fundamentos en lo dispuesto por el Artículo 1061 mil sesenta y uno fracción I primera del Código de Comercio, se tiene al Ciudadano JUAN JOSE OSORIO IRIARTE, ostentándose como Apoderado General para pleitos y cobranzas de la persona moral denominada “TERTIUS”, SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DEINVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA, quien a su vez se ostenta como Apoderado Legal de HSBC MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIBLE, GRUPO FINANCIERO HSBC, DIVISIÓN FIDUCIARIA, en su carácter de Fiduciario en el Fideicomiso Identificado con el número F/262757, en términos de las copias certificadas de las escrituras públicas números 58,607 cincuenta y ocho mil seiscientos siete y 73,184 setenta y tres mil ciento ochenta y cuatro de fecha de abril y nueve de febrero ambas fechas del año dos mil once, otorgadas respectivamente ante la fe de los Licenciados JUAN MANUEL GARCÍA GARCÍA Y LUIS ANTONIO MONTES DE OCA MAYAGOITIA, Titulares de las Notarias Públicas Ciento Veintinueve en el Estado de Nuevo León y Veintinueve de la Ciudad de México, Distrito Federal.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 uno, 2 dos, 4 cuatro, 75 setenta y cinco, 76 setenta y seis, 1049 mil cuarenta y nueve, al 1055 mil cincuenta y cinco, 1061 mil sesenta y uno, 1090 mil noventa, 1092 mil noventa y dos, y 1377 mil trescientos setenta y siete, al 1390 mil trescientos noventa del Código de Comercio, SE ADMITE la demanda en la Vía ORDINARIA MERCANTIL, por lo que en las copias simples que acompaño el ocursante, córrase traslado a la parte demandada ciudadano RAMON JOSE SOSA ESCOBAR, en el domicilio señalado por la parte actora el ubicado en la CASA HABITACION MARCADA CON EL NÚMERO OFICIAL 3 TRES, DE LA CALLE PORTO ANGELO, MANZANA 22 VEINTIDOS, LOTE 3 TRES, FRACCIONAMIENTO DENOMINADO PORTO BELLO, SUPERMANZANA 55 CINCUENTA Y CINCO de esta Ciudad, emplazándolo a juicio para que dentro del término de 15 QUINCE DÍAS conteste la demanda entablada en su contra y oponga excepciones y defensas si las tuviere, en el entendido que de no hacerlo así, se tendrá por perdido su derecho conforme a lo dispuesto por el artículo 1078 mil setenta y ocho del ordenamiento mercantil invocado, Así también, provéngase a la demandada para que se señale domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, bajo apercibimiento que en caso de no hacerlo, las subsecuentes notificaciones, aún las de características personal se le harán por la lista que se publique en los estrados de este H. Juzgado conforme a lo dispuesto por el artículo 1069 mil sesenta y nueve de la legislación en cita. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9 nueve de las ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; dígasele a las partes que se dicte en el presente asunto estará a disposición del público para su consulta así lo soliciten conforme al procedimiento de acceso a la información, así como el derecho que les asiste tanto a las partes como a sus sucesores para oponerse a la publicación de sus datos personales en la misma, en la inteligencia que la falta de oposición expresas se entenderá como negativa para que sean difundidos sus respectivos datos personales. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.Así lo acordó, manda y firma la Ciudadana Licenciada BEATRIZ ALICIA ZALDÍVAR ARMENTA, Juez Segundo Mercantil de Primera Instancia del distrito Judicial de esta Ciudad, ante la Secretaria de Acuerdo que autoriza y da fe, Ciudadana Licenciada LEYDI ROXANA BARRERA BERMÚDEZ.- - - - - - - - - - - - DOY FE.- - - - - - - - -- - - - - - - - - DOS FIRMAS ILEGIBLES- - - - - - - - - - - - - “…Toda vez que de la constancia actuarial visible a foja 172 ciento setenta y dos, de este expediente, se advierte que la parte demandada ya no habita en el domicilio señalado en el documento base de la acción, como lo solicita el ocursante, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 1070 mil setenta párrafo quinto y 1075 mil setenta y cinco del Código de Comercio, procédase a emplazar a la parte demandada RAMÓN JOSÉ SOSA ESCOBAR, por medio de EDICTOS, que deberán publicarse 3 tres veces consecutivas en un periódico de circulación amplia y cobertura nacional y en un periódico local de Estado, para que dentro del término de 15 QUINCE DÍAS conteste la demanda entablada en su contra, dicho termino comenzará a contarse a partir del día siguiente en que surta sus efectos la última publicación en los periódicos señalados, para lo cual quedará a su disposición en la Secretaria de este Juzgado las copias de la demanda y documentos anexos a la misma…””…NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Así lo acordó, manda y firma la Ciudadana Licenciada BEATRIZ ALICIA ZALDÍVAR ARMENTA, Juez Segundo Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, ante la Secretaria de Acuerdos que autoriza y da fe, Ciudadana Licenciada LEYDY ROXANA BARRERA BERMÚDEZ.- - - - - - - -- - - - DOY FE - - - - - - - - - - - - - - - -DOS FIRMAS ILEGIBLES- - - - - - - - - - - - - - - Lo que se manda a publicar 3 tres veces consecutivas en un periódico de circulación amplia y cobertura nacional y en un periódico local del Estado, para que dentro del término de 15 QUINCE DÍAS que comenzaran a contarse a partir del día siguiente en que surta efectos la última publicación en los periódicos señalados, conteste la demanda entablada en su contra.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

*JOSÉ ROMÁN VIVEROS VIDAL. *SOCIEDAD MERCANTIL DENOMINADA PROVEEDORA TABASQUEÑA DE INSUMOS, S.A. DE C.V. A TRAVÉS DE QUIEN LEGALMENTE LA REPRESENTE. *SOCIEDAD MERCANTIL DENOMINADA OBRAS Y SERVICIOS MARINOS DEL GOLFO S.A. DE C.V. DOMICILIOS: IGNORADOS. En el expediente número 519/2012, relativo al juicio en la vía Ejecutiva Mercantil, promovido por los licenciados SANDRA RODRÍGUEZ SUÁREZ y ROGER DE LA CRUZ GARCÍA en sus carácter de apoderados generales para pleitos y cobranzas de BANCO MERCANTIL DEL NORTE, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, en contra de la sociedad mercantil denominada PROVEEDORA TABASQUEÑA DE INSUMOS, S.A. DE C.V., a través de quien legalmente la represente, se dictaron los siguientes autos que literalmente dicen lo siguiente:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Inserción del auto de diez de julio de dos mil trece JUZGADO SEXTO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CENTRO.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VILLAHERMOSA, TABASCO. DIEZ DE JULIO DEL DOS MIL TRECE.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Visto la razón secretarial, se acuerda: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ÚNICO. Como lo solicita la licenciada Sandra Rodríguez Suárez, representante común de los apoderados de la parte actora, tomando en consideración que de los informes rendidos por diversas dependencias, así como de las constancias que obran en autos se desprende que no ha sido posible localizar el domicilio de la parte demandada, con fundamento en los artículos 1068 fracción IV y 1070 párrafo quinto del Código de Comercio en vigor al momento de la presentación de la demanda, se ordena practicar el emplazamiento de los enjuiciados JOSÉ ROMÁN VIVEROS VIDAL y la sociedad mercantil denominada PROVEEDORA TABASQUEÑA DE INSUMOS S.A. DE C.V., a través de quien legalmente la represente, por medio de EDICTOS, los que se publicaran por TRES VECES CONSECUTIVAS en un periódico de circulación amplia y de cobertura nacional y en un periódico local del Estado. Agréguese a los edictos a publicar auto de inicio y hágase del conocimiento de los demandados, que tienen un término de TREINTA DÍAS HÁBILES siguientes al de la última notificación para que se presenten ante este Juzgado a recoger las copias de la demanda; asimismo se le concede el término de OCHO DÍAS HÁBILES siguientes al en que venza el término concedido para recoger las copias de los traslados, para contestar la demanda instaurada en su contra, bajo el apercibimiento que de no hacerlo, se les tendrá por legalmente emplazados a juicio y por perdido el derecho para dar contestación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------De igual forma, se les requiere para que al momento de dar contestación, señalen domicilio y persona en esta ciudad para oír y recibir citas y notificaciones, advertidos que de no hacerlo, las subsecuentes notificaciones, aun las de carácter personal, les surtirán efectos por los estrados de este Juzgado, de conformidad con el artículo 1069 del citado ordenamiento legal.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Queda a cargo de la parte interesada el trámite de los edictos correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Notifíquese personalmente y cúmplase.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Así lo acordó, manda y firma el licenciado AGUSTÍN SÁNCHEZ FRÍAS, Juez Sexto de lo Civil, ante la licenciada CLAUDIA ISELA VINAGRE VÁZQUEZ, Secretaria Judicial de Acuerdos, quien certifica y da fe.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Inserción del auto de dos de septiembre de 2013 JUZGADO SEXTO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CENTRO. VILLAHERMOSA, TABASCO. DOS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE.-----------Visto; la razón secretarial, se acuerda.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ÚNICO. Como lo solicita la licenciada Sandra Rodríguez Suárez, representante común de los apoderados de la parte actora, tomando en consideración que de los informes rendidos por diversas dependencias, así como de las constancias que obran en autos se desprende que no ha sido posible localizar el domicilio de la parte demandada, con fundamento en los artículos 1068 fracción IV y 1070 párrafo quinto del Código de Comercio en vigor al momento de la presentación de la demanda, se ordena practicar el emplazamiento de la enjuiciada Sociedad Mercantil denominada OBRAS Y SERVICIOS MARINOS DEL GOLFO S.A. DE C.V., por medio de EDICTOS, los que se publicaran por TRES VECES CONSECUTIVAS en un periódico de circulación amplia y de cobertura nacional y en un periódico local del Estado.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Agréguese a los edictos a publicar el auto de inicio y hágase del conocimiento de los demandados, que tienen un término de TREINTA DÍAS HÁBILES siguientes al de la última notificación para que se presenten ante este Juzgado a recoger las copias de la demanda; asimismo se le concede el término de OCHO DÍAS HÁBILES siguientes al en que venza el término concedido para recoger la copia del traslado, para contestar la demanda instaurada en su contra, bajo el apercibimiento que de no hacerlo, se le tendrá por legalmente emplazado a juicio y por perdido el derecho para dar contestación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------De igual forma, se le requiere para que al momento de dar contestación, señale domicilio y persona en esta ciudad para oír y recibir citas y notificaciones, advertido que de no hacerlo, las subsecuentes notificaciones, aun las de carácter personal, le surtirán efectos por los estrados de este Juzgado, de conformidad con el artículo 1069 del citado ordenamiento legal.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Queda a cargo de la parte interesada el trámite de los edictos correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Notifíquese personalmente y cúmplase.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Así lo acordó, manda y firma el licenciado AGUSTÍN SÁNCHEZ FRÍAS, Juez Sexto de lo Civil, ante la licenciada CLAUDIA ISELA VINAGRE VÁZQUEZ, Secretaria Judicial de Acuerdos quien certifica y da fe.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------AUTO DE INICIO JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE CENTRO. VILLAHERMOSA, TABASCO. DIECISIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Visto; la razón secretarial, se acuerda:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PRIMERO. Ténganse por presentados a SANDRA RODRÍGUEZ SUÁREZ y ROGER DE LA CRUZ GARCÍA, en sus carácter de apoderados generales para pleitos y cobranzas de BANCO MERCANTIL DEL NORTE, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, en términos de la copia certificada notarial de la escritura número 12,218 de diez de marzo de dos mil diez, pasada ante la fe del Notario Titular de la Notaría Pública número setenta y dos de Monterrey, Nuevo León, con su escrito inicial de demanda y documentos anexos consistentes en: copia certificada notarial de la escritura número 12,218 que contiene poder; copias certificadas notarialmente de las escrituras números 35,073 y 36,428 de fechas dieciséis de diciembre de dos mil dos y veintiocho de agosto de dos mil tres; original contrato de apertura de crédito simple; un pagaré original; un estado de cuenta certificado original con tres anexos; y, cuatro traslados; con los que promueven juicio EN LA VÍA EJECUTIVA MERCANTIL en contra de la sociedad mercantil denominada PROVEEDORA TABASQUEÑA DE INSUMOS, S.A. DE C.V. a través de quien legalmente la represente, con domicilio para ser emplazada a juicio ubicado en la Avenida Constitución número 1231 de la colonia Centro de Villahermosa Tabasco; JOSÉ ARTURO VIDAL LÓPEZ, con domicilio para ser emplazado a juicio en la calle Andrés García número 304 de la colonia Primero de Mayo de Villahermosa Tabasco; JOSÉ ROMÁN VIVEROS VIDAL y la sociedad mercantil OBRAS Y SERVICIOS MARINOS DEL GOLFO, S.A. DE C.V., a través de quien legalmente la represente con domicilio para ser emplazados a juicio en la calle Mis Blancas Mariposas número 199 del fraccionamiento La Ceiba en Villahermosa, Tabasco; a quienes reclaman el pago y cumplimiento de las siguientes prestaciones:--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. La declaración judicial del vencimiento anticipado del contrato de apertura de crédito simple para pago de pasivos de crédito crediactivo-tasa variable, de fecha 26 de octubre del año 2011.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. El pago de la cantidad de $2´744,345.84 (Dos millones setecientos cuarenta y cuatro mil trescientos cuarenta y cinco pesos 84/100 M.N.) por concepto de capital insoluto según se acredita con el estado de cuenta certificado de fecha 09 de abril del año 2012; documento que se anexa y forma parte integrante a la presente demanda (Anexo 2)-------------------------Así como las detalladas en los puntos 3, 4, 5 y 6 del escrito inicial de demanda, mismas que por economía procesal se tienen por reproducidas en este auto como si a la letra se insertaren.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SEGUNDO. Con fundamento en los artículos 1391, fracción IV, 1392, 1393, 1394, 1395, 1396 del Código de Comercio en vigor al momento de la presentación de la demanda, y 291, 292, 293, 294, y demás relativos aplicables de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se da entrada a la demanda en la vía y forma propuesta; en consecuencia, fórmese expediente, regístrese en el libro de gobierno bajo el número que le corresponda y dése aviso de su inicio a la superioridad.---------------------------------------------------------------------------TERCERO. Sirviendo este auto de mandamiento en forma, requiérase a la parte demandada para que en el acto de la diligencia efectúe el pago de las prestaciones reclamadas, y de no hacerlo embárguesele bienes de su propiedad suficientes para cubrirlas, poniéndolos en depósito de la persona que bajo su responsabilidad designe la parte actora o quien su derecho represente.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Hecho lo anterior, con las copias de la demanda y documentos anexos, córrasele traslado y emplácese a la parte demandada para que dentro del término de OCHO DÍAS HÁBILES contados a partir de que surta efectos el emplazamiento, ocurra ante este juzgado a hacer el pago de lo reclamado o a oponerse a la ejecución si tuviere alguna excepción que hacer valer, así como para contestar la demanda y ofrecer pruebas, apercibida que en caso contrario, se le tendrá por perdido el derecho para hacerlo, de conformidad con los numerales 1078, 1396 y 1399 del Código de Comercio aplicable.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asimismo, requiérasele para que en igual término señale domicilio y persona en esta ciudad para oír y recibir citas y notificaciones, advertida que de no hacerlo las subsecuentes notificaciones, aún las de carácter personal, le surtirá efectos por los estrados de este juzgado, de conformidad con el precepto 1068 fracción III de la Legislación Mercantil antes citada. CUARTO. Guárdense en la caja de seguridad del juzgado, los documentos exhibidos adjuntos al escrito inicial de demanda, dejando copias simples en autos.-------------------------------QUINTO. En cuanto a las pruebas ofrecidas se reservan de acordar hasta su momento procesal oportuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------SEXTO. En caso de recaer embargo sobre bienes inmuebles, expídanse copias certificadas por duplicado de la diligencia respectiva para su inscripción en el Instituto Registral correspondiente, a donde se remitan con atento oficio.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SÉPTIMO. Los promoventes, señalan como domicilio para oír y recibir citas y notificaciones ubicado en la calle cerrada de Ernesto Malda número 118, de la colonia Rovirosa en el Centro de esta ciudad y por autorizando para tales efectos, así como reciban documentos y valores, a las personas que hacen mención en su escrito inicial de demanda.----------------OCTAVO. Requiérase a los apoderados de la parte actora, para que dentro del término de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este auto, designen representante común, advertidos que de no hacerlo, ésta Juzgadora nombrará uno en rebeldía, lo anterior de conformidad con el precepto 1060 del Código de la Materia.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOVENO. A petición de los ocursantes, hágasele devolución de la copia certificada notarial del poder con el que acreditan su personalidad, previo cotejo y certificación que haga la secretaria con la copia simple que exhiben y firma de recibido que otorgue en autos para mayor constancia.-----------------------------------------------------------------------------------------------------DÉCIMO. Se invita a las partes, para que a través de los medios alternos de resolución de conflictos, como lo son la mediación y la conciliación, que son procesos rápidos, gratuitos y confidenciales, procuren solucionar sus intereses, con el apoyo de un experto en solución de conflicto que les brindará este Tribunal.-----------------------------------------------------------------Notifíquese personalmente y cúmplase.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Así lo acordó, manda y firma la licenciada Silvia Villalpando García, Jueza Sexto Civil, por y ante la licenciada Elizabeth Cruz Celorio, Secretaria Judicial de Acuerdos, quien certifica y da fe.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------POR MANDATO JUDICIAL Y PARA SU PUBLICACIÓN, POR TRES VECES CONSECUTIVAS EN UN PERIÓDICO DE CIRCULACIÓN AMPLIA Y COBERTURA NACIONAL Y EN UN PERIÓDICO LOCAL DEL ESTADO, EXPIDO EL PRESENTE EDICTO A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE, EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, CAPITAL DEL ESTADO DE TABASCO.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Las mujeres rurales son las que van a mover a México: Ramírez Marín Las mujeres rurales son las que van a mover a México y a transformar al campo para lograr el país próspero que todos merecemos, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales. Resaltó que en el presente año, por medio del Programa de la Mujer en el sector agrario, la Sedatu ha apoyado a 29 mil 166 mujeres, y a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios son 13 mil 984 las beneficiadas. Reconoció que cambiar el mundo rural es una enorme tarea, pero aseguró que éste se transformará a partir de darle a la mujer en el campo poder para hacer las cosas, "darle no sólo la oportunidad, no sólo los recursos, sino darle fuerza para que hagan posible todos estos principios y toda esta lucha". Frente a cientos de beneficiarias de los distintos programas sociales federales, Ramírez Marín afirmó que apoyar a la mujer rural es un compromiso del gobierno y subrayó que el 52 por ciento de la población del país es del sexo femenino.

unomásuno E S TAD O S U N I D O S M E X I CAN O S JUZGADO TERCERO MERCANTIL DE PRIMERA INSTANCIA “E D I C T O”

C. C. FRANCISCA PECH CHAN y MIGUEL ANGEL ESCALANTE COCOM. DOMICILIO IGNORADO. En el expediente número 00315/2012, relativo al Juicio ORDINARIO MERCANTIL, promovido por el ciudadano LUIS RODRIGO LUGO RODRIGUEZ, en su carácter de apoderado general de la persona moral denominada PATRIMONIO, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO, quien a su vez es mandatario de la institución bancaria denominada THE BANK OF NEW YORK MELLON, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, en contra de los ciudadanos FRANCISCA PECH CHAN y MIGUEL ANGEL ESCALANTE COCOM, con fechas veintiocho de noviembre del dos mil doce y veintiséis de abril del dos mil trece, esta Autoridad dictó dos proveídos, cuya parte conducente dicen:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - “....Por presentado el ciudadano LUIS RODRIGO LUGO RODRIGUEZ, en su carácter de apoderado general de la persona moral denominada PATRIMONIO, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO, quien a su vez es mandatario de la institución bancaria denominada THE BANK OF NEW YORK MELLON, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, actuando en su carácter de Fiduciario de conformidad con el Fideicomiso número F/00364, con su escrito de cuenta, documentos y copias simples que acompaña, demandando en la Vía ORDINARIA MERCANTIL, a los ciudadanos FRANCISCA PECH CHAN y MIGUEL ANGEL ESCALANTE COCOM, quienes pueden ser emplazados a juicio en el departamento número 202, primer nivel, edificio E, conjunto habitacional la Florida, lote número 01, manzana 15, supermanzana 92 de esta ciudad, de quien se reclama las prestaciones descritas en el escrito inicial de demanda mismas que por economía procesal se tienen por reproducidas en obvio de inútiles repeticiones. Visto lo anterior LA CIUDADANA JUEZ ACUERDA: Regístrese en el Libro de Gobierno bajo el número que le corresponda.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1057 mil cincuenta y siete y 1061 mil sesenta y uno fracción I primera del Código de Comercio, se tiene al ciudadano LUIS RODRIGO LUGO RODRIGUEZ, ostentándose apoderado general para pleitos y cobranzas, de la persona moral PATRIMONIO, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO, a quien a su vez se tiene ostentándose como apoderado legal de THE BANK OF NEW YORK MELLON, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, en términos de las copias certificadas de las escrituras públicas números 58606 cincuenta y ocho mil seiscientos seis, 63,444 sesenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y cuatro y 63,445 sesenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y cinco, de fechas ocho de abril del año dos mil once, y las dos últimas de fecha veintitrés de febrero del dos mil once, la primera pasada ante la fe del Licenciado Juan Manuel García, Notario Público número 129 del Municipio de San Pedro Garza García, Estado de Nuevo León y el segundo y tercero otorgada ante la fe del Licenciado Roberto Núñez y Bandera, Notario Público Titular número 1 en la ciudad de México, Distrito Federal.Con fundamento en los artículos 1 uno, 2 dos, 4 cuatro, 75 setenta y cinco, 76 setenta y seis, 1049 mil cuarenta y nueve, al 1055 mil cincuenta y cinco, 1061 mil sesenta y uno, 1090 mil noventa, 1092 mil noventa y dos, y 1377 mil trescientos setenta y siete al 1390 mil trescientos noventa del Código de Comercio, SE ADMITE la demanda en la vía y forma propuesta, por lo que con las copias simples que acompaña la ocursante, córrase traslado a la parte demandada en su domicilio citado anteriormente, emplazándola a juicio para que dentro del término de 15 QUINCE DÍAS conteste la demanda entablada en su contra y oponga excepciones y defensas si las tuviere, en el entendido que de no hacerlo así, se tendrá por perdido su derecho conforme a lo dispuesto por el articulo 1078 mil setenta y ocho del ordenamiento mercantil invocado. Así también prevéngase al demandado para que señale domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, bajo apercibimiento que en caso de no hacerlo, las subsecuentes notificaciones, aún las de carácter personal se le hará por lista que se publique en los estrados de este H. Juzgado conforme a lo dispuesto por el articulo 1069 mil sesenta y nueve de la legislación en cita.- Con fundamento en el numeral 1067 mil sesenta y siete de la Ley Mercantil invocada, expídase a costa de la promovente la copia simple que solicita, previa firma que de recibido obre en autos para constancia.- Guárdese en la caja de seguridad los documentos originales exhibidos.- Devuélvase a la ocursante la copia certificada de la escritura pública que solicita, dejando copia certificada de la misma y previa constancia que de recibo se deje en autos.- Téngase a la parte actora señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en la calle venado número 25, supermanzana 20, manzana 19, edificio 2, planta baja de esta Ciudad, y por autorizados para los mismos efectos así como para recibir documentos e imponerse en autos a los ciudadanos Licenciados EUTIQUIO ALEJANDRO SALAS CASTILLO, RENAN EMILIO SOLIS SANCHEZ, ROCIO DEL CARMEN ALONSO RUIZ, CARLOS JESUS SOLIS RAMIREZ, GUILLERMO MARCO MARTIN AGUILAR, TIBERIO CABRERA RIOSCOVIAN, así como a los ciudadanos VICTOR MANUEL AGUILAR YAM, LUIS ELI ESQUIEL ALEJO, LILIANA FABIOLA JIMENEZ PEREZ, JULIAN ROMERO RIVERA, WENDY YADIRA CANUL COBA.- Hágase saber a las partes de este juicio que dado lo voluminoso de las documentales exhibidas con el de cuenta y para un mejor manejo del presente expediente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 64 sesenta y cuatro del Código Federal de Procedimientos Civiles aplicado supletoriamente a la Legislación Mercantil, dichas documentales se guardarán en el seguro del juzgado quedando a disposición de las partes para su consulta en caso de considerarlo necesario. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9 nueve de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, dígase a las partes que la Sentencia que se dicte en el presente asunto estará a disposición del público para su consulta cuando así lo soliciten conforme al procedimiento de acceso a la información, así como el derecho que les asiste tanto a las partes como a sus sucesores para oponerse a la publicación de sus datos personales en la misma, en la inteligencia que la falta de oposición expresa a la misma se entenderá como negativa para que sean difundidos sus respectivos datos personales.NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Así lo acordó, manda y firma la ciudadana Licenciada MARIA DEL ROSARIO PEREZ BASTO, Juez Tercero Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, ante el Secretario de Acuerdos que autoriza y da fe, ciudadano Licenciado FERNANDO RAMIREZ MOO.- DOY FE.- DOY FE.- (DOS FIRMAS ILEGIBLES) RUBRICAS.- - -...” “...Por presentado el ciudadano LUIS RODRIGO LUGO RODRIGUEZ, con su escrito de cuenta. Visto su contenido, la ciudadana JUEZ ACUERDA: Agréguese a los autos el escrito de cuenta para los efectos legales que correspondan. Toda vez que de las constancias actuariales visibles a fojas 80 ochenta, 81 ochenta y uno, 105 ciento cinco, 106 ciento seis, 107 ciento siete, 108 ciento ocho, 109 ciento nueve y 110 ciento diez, de este expediente se advierte que la parte demandada ya no habitan en los domicilios señalados en autos, como lo solicita el ocursante, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1070 mil setenta párrafo cuarto y 1075 mil setenta y cinco del Código de Comercio, procédase a emplazar a las partes demandadas ciudadanos FRANCISCA PECH CHAN y MIGUEL ANGEL ESCALANTE COCOM, por medio de EDICTOS, que deberán publicarse 3 tres veces consecutivas en un periódico de circulación amplia y cobertura nacional y en un periódico local del Estado, para que dentro del término de 15 QUINCE DÍAS que comenzarán a contarse a partir del día siguiente de haberse hecho la última publicación en los periódicos señalados, conteste la demanda entablada en su contra, para lo cual quedará a su disposición en la Secretaria de este Juzgado las copias de la demanda y documentos anexos a la misma. En tal virtud, debe insertarse a los edictos ordenados, el presente proveído y el auto de fecha veintiocho de noviembre del año dos mil doce, en la inteligencia de que el tamaño mínimo de las letras deberán ser de 8 ocho puntos incluyendo el nombre de las partes, número de juicio y Tribunal correspondiente, y de 7 puntos el texto del Acuerdo, en términos de la circular emitida por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de fecha 12 de julio de 1999.NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Así lo acordó, manda y firma la Licenciada MARIA DEL ROSARIO PEREZ BASTO, Juez Tercero Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, ante el Secretario de Acuerdos con quien autoriza y da fe, Licenciado MANUEL JESUS DE ATOCHA MENA MENDOZA.- DOY FE. .- (DOS FIRMAS ILEGIBLES) RUBRICAS.- - - - - - - --- - - - - --…” Lo que se manda publicar tres veces consecutivas en un Periódico de circulación amplia y de cobertura nacional y un periódico local del Estado, a fin de que produzca su contestación en el término de quince días contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la última publicación; en la inteligencia de que el tamaño mínimo de las letras de los edictos de que se trata deberán ser de 8 ocho puntos incluyendo el nombre de las partes, número de juicio y Tribunal correspondiente y de 7 puntos el texto del Acuerdo; en términos de la circular emitida por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de fecha 12 de Julio de 1999.- Cancún, Quintana Roo; 26 de Septiembre del 2013.- - - - -

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL 27 ESTADOS UNIDOS MEXICANOS JUZGADO TERCERO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA “E D I C T O S” C. USATORRES, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE DOMICILIO IGNORADO. Que en los autos del Expediente número 02583/1995, relativo al Juicio EJECUTIVO MERCANTIL, promovido por el Ciudadano LIC. CARLOS CHAN GARCIA, en su carácter de apoderado general de la persona moral denominada BANCO SANTANDER SERFIN, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER SERFIN., en contra de USATORRES, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, Y LOS CIUDADANOS VICTOR GUTIERREZ CAMACHO, ALIAS VICTOR MANUEL GUTIERREZ CAMACHO Y ALBERTO CAMPOS AGUERO, OSWALDO PEREZ CAMARA, en fechas TRECE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO; CINCO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2009 DOS MIL NUEVE Y VEINTIUNO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE, se dictaron tres autos que en su parte conducente son del tenor literal siguiente: —————————————————————————————————— JUZGADO TERCERO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CANCUN, QUINTANA ROO, A TRECE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO. ———— Por presentado el Ciudadano LIC. CARLOS CHAN GARCIA, con su escrito de cuenta, documento y copias simples que acompaña, en su carácter de Apoderado Judicial de BANCA SERFIN, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SERFIN, en los términos de la Escritura Pública número 43, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones en el DESPACHO NUMERO SEIS DEL EDIFICIO MADRID, UBICADO EN EL LOTE VEINTINUEVE DE LA SUPERMANZANA DOS, SOBRE LA AV. NADER, DE ESTA CIUDAD, demandando en la Vía EJECUTIVA MERCANTIL y en ejercicio de la acción cambiaria directa en contra de la persona moral denominada USATORRES, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE y de las persona físicas ALBERTO CAMPOS AGÜERO, VICTOR GUTIERREZ MACHADO Y OSWALDO PEREZ CAMARA, quienes pueden ser legalmente emplazados en el domicilio ubicado en: el PREDIO MARCADO CON EL NUMERO CIENTO CINCUENTA DE LA AVENIDA YAXCHILAN, DE ESTA CIUDAD, del pago de la cantidad de N$1,250,000.00 (UN MILLON DOSCIENTOS CINCUENTA MIL NUEVOS PESOS 00/100 M.N.), como suerte principal más los accesorios legales correspondientes, justificando su acción con los documentos que acompañan a su demanda.- Visto lo manifestado la suscrita Juez ACUERDA: Por estar ajustado a derecho dese entrada a la demanda en la vía y forma propuesta; Regístrese en el libro de Gobierno bajo el número que le corresponda; dese aviso de inicio a la Superioridad.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68 sesenta y ocho de la Ley de Instituciones de Crédito, así como por los artículos 1° primero al 5° quinto, 150 ciento cincuenta al 157 ciento cincuenta y siete, 170 ciento setenta al 174 ciento setenta y cuatro de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como los artículos 1092 mil noventa y dos al 1093 mil noventa y tres, 1391 mil trescientos noventa y uno al 1399 mil trescientos noventa y nueve del Código de Comercio vigente, y tratándose de documentos que traen aparejada ejecución, se dicta auto de mandamiento en forma para que se requiera a la parte demandada en su domicilio señalado con antelación, del pago de la cantidad reclamada mas los accesorios legales y no haciéndolo en el momento de la diligencia, embárguesele bienes de su propiedad que sean suficientes y bastantes para cubrir el monto de los reclamado por el actor, poniéndolos en depósito en la persona que éste designe bajo su responsabilidad, corriéndole traslado con las copias simples de ley y emplazándola a juicio para que dentro del término de cinco días ocurra al Juzgado a hacer paga llana de la cantidad reclamada o a oponerse a la ejecución si contare con excepciones y defensas para el caso, debiendo producir en igual término su contestación.- Guárdese en el secreto del Juzgado los documentos base de la acción.- Se tiene a los promoventes señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el mencionado con antelación. Se tiene autorizando para oír y recibir notificaciones a los Licenciados RAUL E. GOMEZ RUIEZ Y VICTOR M. DIAZ LEON.- NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE.- Así lo acordó, manda y firma la Ciudadana Licenciada ADDY TRINIDAD SARAVIA CUEVAS, Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de ésta Ciudad, ante la Secretaria de Acuerdos que autoriza y da fe, Licenciada EUSTOLIA ALBERTA AMARO GARCIA.————————————DOY FE-————— JUZGADO TERCERO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CANCUN, QUINTANA ROO, A LOS CINCO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2009 DOS MIL NUEVE — Por presentado al Ciudadano Licenciado JOHNNY MOISES RODRIGUEZ CASTILLO, Apoderado de la Parte Actora, con su escrito de cuenta haciendo las manifestaciones contenidas en el cuerpo del mismo, en el presente juicio.- Visto lo manifestado la Ciudadana Juez ACUERDA: Agréguese a los autos el escrito y documentos que acompaña, para que obren como legalmente corresponda.- Con fundamento en lo dispuesto por el articulo 47 cuarenta y siete del Código Procedimientos Civiles del Estado aplicado supletoriamente al Comercio, se tiene al Ciudadano LICENCIADO JOHNNY MOISES RODRIGUEZ CASTILLO, ostentándose APODERADO GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZA de la persona moral denominada BANCO SANTANDER SERFIN, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUTO DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER SERFIN, en términos de la copia certificada de la Escritura Pública Número 71,723 de fecha 13 de Abril del año 2005, otorgada ante la fe del Ciudadano MIGUEL ALESSIO ROBLES, Y toda vez que en el presente juicio existe otro Apoderado, con fundamento en el Artículo 1060 del Código de Comercio anterior al Reformado, SE PREVIENE a la parte Actora para que dentro del término de 3 días nombre Representante Común, apercibido que de no hacerlo así ésta autoridad lo nombrará en su rebeldía.- Se tiene por señalado como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos, el ubicado Predio ubicado en la SUPERMANZANA 50, MANZANA 16, LOTE 19, AVENIDA CALCETOC, FRACCIONAMIENTO SAN ANGEL, de esta ciudad y autorizando para los mismos efectos a los Ciudadanos LICENCIADOS JOSE ROGELIO ALONZ MANZANILLA, JOSE ROGELIO ALONZ MANZANILLA, CHRISTIAN GIOVANY JESUS MAY CERVANTES, LEWIS EDUARDO MATOS SANTOS, FERNANDO JOSE PEÑA Y PAULA YOLANDA CASTILLO VAZQUEZ.- En cuanto al emplazamiento que solicita, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 98 del Código de Procedimientos Civiles aplicado supletoriamente al de Comercio, SE PREVIENE A LA PARTE ACTORA, para que dentro del término de 3 días exhiba una copia simple de su escrito de cuenta, apercibido que de no hacerlo así, se tendrá por no señalado el nuevo domicilio de la parte demandada en el presente juicio.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Así lo acordó, manda y firma la Ciudadana LICENCIADA GENOVEVA DEL ROSARIO HERNANDEZ CANTARELL, Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, ante la Secretario de Acuerdos que autoriza y da fe, Ciudadana LICENCIADA LUCINA CRUZ JUAREZ. ————————————— —————————————————————- DOY FE.—————————————————— JUZGADO TERCERO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CANCUN, QUINTANA ROO, A VEINTIUNO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE. ————————————— Por presentado el Licenciado JOHNNY MOISES RODRIGUEZ CASTILLO, Apoderado de la Parte Actora.- Visto el contenido, la Ciudadana Juez ACUERDA: Agréguese a los autos para que obre como legalmente corresponda.- Como solicita el ocursante, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 1070 mil setenta párrafo quinto del Código de Comercio, procédase a emplazar a la persona moral denominada USATORRES, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE., por medio de edictos que se deberán publicar 3 tres veces consecutivas en un periódico de circulación amplia y de cobertura nacional y en un periódico local del Estado, a fin de que produzca su contestación en el termino de 8 ocho días contados a partir de las 12:00 doce horas del día siguiente al de la fecha de la última publicación; en la inteligencia de que el tamaño mínimo de las letras de los edictos de que se trata deberán ser de 8 ocho puntos incluyendo el nombre de las partes, numero de juicio y Tribunal correspondiente, y de 7 siete puntos el texto del Acuerdo; en términos de la circular emitida por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de fecha doce de julio de 1999 mil novecientos noventa y nueve, autorizando para recibir dicho edicto a los ciudadanos BERENICE DE JESUS PECH CRUZ Y ROMAN DE JESUS CORDERO CANCHE.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Así lo acordó, manda y firma la Ciudadana LICENCIADAADRIANA IVETTE DE GUADALUPE RIVERO MENDOZA, Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, ante el Secretario de Acuerdos que autoriza y da fe, Ciudadano LICENCIADO EDUARDO ALBA MARTINEZ.——————-DOY FE.—— ————————————————— DOS FIRMAS ILEGIBLES ———————————————


28

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

unomásuno

Reforma hacendaria perjudicaría a más de 5 millones de campesinos Costos de producción se incrementarían ALEJANDRO ABREGO GONZÁLEZ REPORTERO

E

l dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, pidió a diputados no aprobar de manera irreflexiva el paquete hacendario propuesto por la Secretaría de Hacienda, pues tendría un impacto negativo en el campo, ya que no considera la grave situación por la que atraviesan los más de 5 millones de pequeños productores agropecuarios del sector social. Propuso a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplicar mecanismos diferentes para su tratamiento fiscal, pues tal y como fue presentada la Iniciativa Hacendaria tiene un sentido fundamentalmente recaudatorio y no fortalece una

Avisos y Edictos SEGUNDA PUBLICACIÓN A V I S O N O T A R I A L Por escritura ante mí, 46822 del 2 de octubre de 2013, el señor JOSE FAUSTO ÁNGEL CORONA ESPINOSA, repudió sus derechos hereditarios y los señores ISRAEL PARIS CORONA RÍOS y GABRIEL CORONA RÍOS, como herederos substitutos ACEPTARON la herencia en Testamentaría de Don FELIPE CORONA DÍAZ. El señor JOSÉ FAUSTO ÁNGEL CORONA ESPINOSA aceptó el cargo de Albacea en la referida testamentaría, manifestando que procederá a realizar el inventario correspondiente. Lo que hago saber de conformidad con el artículo 175 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal y Artículo 873 del Código Procedimientos Civiles. México, D. F., a 2 de octubre de 2013. EL NOTARIO 107 DEL D. F. LIC. MAXIMILIANO PÉREZ SALINAS.

estrategia de fomento económico. El dirigente hizo ver a los diputados que discuten el dictamen de la Reforma Hacendaria, "el grave impacto que traería a campesinos en la rentabilidad de sus sistemas de producción". Precisó que se incrementarían los costos de producción de sus productos, además de que más de cinco millones de productores con superficies de menos de cinco hectáreas, no sólo no cuentan con la infraestructura, recursos o personal para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales que se deriven de la iniciativa, sino que padecen, de manera cruda, la explosión de la pobreza, la desigualdad y la marginación en sus comunidades. Gómez Garay demandó que la discusión sobre este tema se ajuste a la realidad de los produc-

SEGUNDO AVISO NOTARIAL.

SEGUNDO AVISO NOTARIAL

EUTIQUIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, Notario Público número 35 del Distrito Federal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 873 del Código de Procedimientos Civiles y 175 de la Ley del Notariado, ambos para el Distrito Federal, hago saber: Que por escritura número 211,403, de fecha 3 de octubre del año 2013, otorgada ante mí, el señor JOSÉ ROBERTO GONZÁLEZ CORONA, inició el trámite notarial de la sucesión testamentaria de la señora GLORIA CORONA MARTÍNEZ, quien acepto la herencia que le fue diferida por la de cujus mediante escritura pública número 198,860 de fecha 11 de agosto de 2003, otorgada ante el suscrito notario, quien además aceptó el cargo de albacea y manifestó que procederá a la formación del inventario y avalúo de los bienes de la sucesión. México, D. F., a 4 de octubre del año 2013. MTRO. EUTIQUIO LÓPEZ HERNÁNDEZ. NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 35 DEL D.F.

EUTIQUIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, Notario Público número 35 del Distrito Federal, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 873 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y el 175 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal, hago saber: Que por escritura número 211,395, de fecha 3 de octubre del año 2013, otorgada ante mí, los señores CÉSAR ANTONIO MARTÍ SALDÍVAR Y ESTELA SALDÍVAR NARANJO, iniciaron el trámite extrajudicial de la sucesión testamentaria del señor JUAN ANTONIO MARTÍ TALAYERO, reconocieron la validez del testamento y el señor CÉSAR ANTONIO MARTÍ SALDÍVAR, aceptó la herencia que le fue deferida por el de cujus, según testamento público abierto consignado en la escritura pública número 6,027, de fecha 10 de febrero del año 1992, otorgada ante el licenciado Julián Real Vázquez, notario público número 200 de este Distrito Federal. La señora ESTELA SALDÍVAR NARANJO, aceptó el cargo de albacea y manifestó que procederá a la formación del inventario y avalúo de los bienes de la sucesión. México, D. F., a 4 de octubre del año 2013. MTRO. EUTIQUIO LÓPEZ HERNÁNDEZ. NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 35 DEL D.F.

PRIMER AVISO NOTARIAL. SANTIAGO JAVIER COVARRUBIAS Y GONZALEZ, notario 41 del D.F., hago saber: Que por escritura 108,698, de 23 de agosto de 2002, ante la fe de don Miguel Angel Gutiérrez Vargas, notario 206 del D. F., doña OLGA y doña ARIADNA, de apellidos JIMENEZ PIMENTEL, reconocieron la validez del testamento público abierto, aceptaron la herencia instituida en su favor por don FILEMON JIMENEZ HERNANDEZ, se reconocieron recíprocamente sus derechos hereditarios y la segunda además aceptó el cargo de albacea, manifestando que procederá a formar el inventario de los bienes de la sucesión. Las expresadas doña OLGA y doña ARIADNA, de apellidos JIMENEZ PIMENTEL, han solicitado al suscrito notario continuar en la notaría a su cargo con el trámite de la sucesión testamentaria de don FILEMON JIMENEZ HERNANDEZ. México, D.F., a 14 de octubre de 2013.

PRIMER AVISO NOTARIAL EL Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaria 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 40,930, libro 1,460 otorgada el 09 de Octubre de 2013, ante mí, se hizo constar: LA TRAMITACIÓN NOTARIAL DE LA SUCESIÓN INTESTAMENTARIA A BIENES del señor ENRIQUE VENTURA ESPINO GRACIA, a la que comparecieron los señores GUADALUPE SOLIS JAVALERA, ENRIQUE ESPINO SOLIS, BRENDA ESPINO SOLIS y ARAHI ESPINO SOLIS. Los señores ENRIQUE ESPINO SOLIS, BRENDA ESPINO SOLIS y ARAHI ESPINO SOLIS, ACEPTARON LA HERENCIA QUE LES CORRESPONDE, reconocieron el derecho de aplicación por concepto de gananciales a favor de la señora GUADALUPE SOLIS JAVALERA, como consecuencia de la disolución de la sociedad conyugal que tenía formada con el señor ENRIQUE VENTURA ESPINO GRACIA. Los señores ENRIQUE ESPINO SOLIS, BRENDA ESPINO SOLIS y ARAHI ESPINO SOLIS, designaron como ALBACEA a la señora GUADALUPE SOLIS JAVALERA, quien aceptó el cargo, al que se comprometió y protestó desempeñar fiel y lealmente, tomó posesión del mismo y manifestó que procederá a formar el inventario de los bienes yacentes. México, D.F. 14 DE OCTUBRE DE 2013. ATENTAMENTE LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE NOTARIO 221 DEL D.F.

tores rurales, con sus tipologías y sus disimilitudes y no se base en un modelo ideal de productores rurales "que no es la realidad de la gran mayoría de los campesinos del país". "Pareciera que en el proceso de planeación de la Iniciativa de Hacienda, se considera que a lo largo y ancho del país, los campesinos disponen de prosperas plantaciones y tecnificadas granjas, con vías de acceso y comunicaciones hasta la puerta de los ranchos, computadoras y acceso a internet, para presentar sus declaraciones fiscales así como un profeAVISO NOTARIAL SEGUNDA PUBLICACION Al calce un sello con el Escudo Nacional que dice: "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LIC. JAVIER I. PEREZ ALMARAZ NOTARIA 125 DISTRITO FEDERAL, MEXICO". Por instrumento ante mí, No. 108,353 de 12 de septiembre de 2013, actuando como asociado en el Protocolo de la Notaría No. 137, don MIGUEL, don JOSE EFRAIN, doña MARIA SILVIA, don JORGE ALEJANDRO, doña ROSA MARIA GRACIELA y don MAURO ARTURO, todos de apellidos VILLASANA ROSAS, reconocieron la validez del Testamento Público Abierto otorgado por doña SARA ROSAS GUERRERO, aceptaron la herencia y se reconocieron sus derechos hereditarios y doña ROSA MARIA GRACIELA y don MAURO ARTURO ambos de apellidos VILLASANA ROSAS, aceptaron el cargo de albaceas mancomunados manifestando que formularán el inventario. México, D.F., a 4 de octubre de 2013. LIC. JAVIER I. PEREZ ALMARAZ NOTARIO No. 125 DEL D.F.

AVISO NOTARIAL SEGUNDA PUBLICACIÓN 17,998 Para cumplir con lo dispuesto en los artículos ochocientos setenta y tres del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y ciento setenta y cinco de la Ley del Notariado para el Distrito Federal, hago saber que por instrumento numero 17,998 de fecha 2 de octubre de 2013, los señores Fernando Soria González y Casilda González (quien también acostumbra usar el nombre de Casilda González González), aceptaron la herencia en la sucesión intestamentaria a bienes del señor Santos Soria Velarde. Asimismo la mencionada señora Casilda González (quien también acostumbra usar el nombre de Casilda González González), aceptó el cargo de albacea. LIC. CARLOS CORREA ROJO TITULAR DE LA NOTARIA 232 DEL DISTRITO FEDERAL

sional que le lleve su contabilidad, lo cual no es la realidad de los millones de campesinos que, a duras pena, luchan para medio comer y poder sostener a sus familias", dijo.

PRIMER AVISO NOTARIAL En escritura 55,557 del catorce de octubre del 2013, ante mí, se hizo constar que comparecieron los señores MA. DEL CARMEN, RAFAEL, CAROLINA, y MA. DEL CARMEN por sí misma y como apoderada de su hermana MA. DE JESUS, todos de apellidos SANCHEZ TORRES, y la señora OFELIA DIAZ AGUILAR, en su carácter de Albacea de la sucesión intestamentaria a bienes del de cujus señor JOSE ISIDRO SANCHEZ TORRES, y la señora MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ TORRES, por sí misma y en su carácter de albacea de la sucesión intestamentaria a bienes de la señora VENERANDA TORRES YZAGRA, en su carácter de hijos del de cujus y albacea del de cujus JOSE ISIDRO SANCHEZ TORRES, a efecto de iniciar la tramitación notarial de la Sucesión Intestamentaria a bienes del señor ANGEL LEODEGARIO SANCHEZ SANDOVAL, manifestando que procederá a formular el inventario de los bienes sucesorios. ATENTAMENTE LIC. LEONARDO SANCHEZ BERISTAIN NOTARIO No. 55 EDO. DE MEX.

SEGUNDA PUBLICACIÓN A V I S O N O T A R I A L Por escritura ante mí, 46,823 del 2 de octubre de 2013, el señor JOSE FAUSTO ÁNGEL CORONA ESPINOSA, repudió sus derechos hereditarios y los señores ISRAEL PARIS CORONA RÍOS y GABRIEL CORONA RÍOS, como herederos substitutos ACEPTARON la herencia en Testamentaría de Doña SOLEDAD ESPINOSA FLORES. El señor JOSÉ FAUSTO ÁNGEL CORONA ESPINOSA aceptó el cargo de Albacea en la referida testamentaría, manifestando que procederá a realizar el inventario correspondiente. Lo que hago saber de conformidad con el artículo 175 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal y Artículo 873 del Código Procedimientos Civiles. México, D. F., a 2 de octubre de 2013. EL NOTARIO 107 DEL D. F. LIC. MAXIMILIANO PÉREZ SALINAS.

PRIMER AVISO NOTARIAL En escritura 55,549 del once de octubre del 2013, el señor DAVID JAIME RETA GONZALEZ, en su carácter de albacea, heredero, con la comparecencia de sus coherederos de dicha Sucesión Testamentaria, señores ELIA MARIA TERESA, RENE, ALMA AIDE, MARIO ANTONIO, HUGO RUBEN, NORMA EDITH y FERNANDO, este último por si mismo en representación de la señora GUADALUPE, todos de apellidos RETA GONZALEZ, y el señor JESUS RETA GONZALEZ, representado en este acto por su apoderado el señor DAVID JAIME RETA GONZALEZ, en su carácter de hijos de la de cujus, dejan radicada la sucesión testamentaria a bienes de la señora JUANA GONZALEZ RAMIREZ, manifestando que reconocen la validez del testamento y aceptan la herencia; procederá a la formulación del inventario. ATENTAMENTE LIC. LEONARDO SANCHEZ BERISTAIN NOTARIO No.55 EDO DE MEX. SEGUNDO AVISO NOTARIAL ENRIQUE DAVILA MEZA, notario ciento noventa y dos, actuando en el protocolo de la notaría cuarenta y uno, por convenio de suplencia que tengo celebrado con su titular, don SANTIAGO JAVIER COVARRUBIAS Y GONZALEZ, hago saber: Que por escritura 9,899, de fecha 7 de mayo de 2001, ante la fe de don Víctor Rafael Aguilar Molina, notario 174 del Distrito Federal, doña RAFAELA MEDINA DIAZ, don GILBERTO, don MANUEL, don RICARDO y don ANTONIO, de apellidos CEDILLO MEDINA, iniciaron el trámite extrajudicial de la sucesión intestamentaria a bienes de don RAFAEL CEDILLO MARTINEZ; la primera acreditó su carácter de cónyuge supérstite; los cuatro últimos acreditaron su carácter de hijos, aceptaron la herencia y designaron a la expresada doña RAFAELA MEDINA DIAZ, albacea de la presente sucesión, quien aceptó dicho cargo. Que dichas personas acudieron ante el licenciado don SANTIAGO JAVIER COVARRUBIA Y GONZALEZ, para continuar en el protocolo de la notaría a su cargo con el trámite de la sucesión intestamentaria a bienes de don RAFAEL CEDILLO MARTINEZ. México, D.F., a 4 de octubre de 2013


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013 LINO CALDERÓN REPORTERO

D

ebido a las fuertes lluvias por la cercanía de la tormenta tropical "Octave", una avioneta que volaba sobre Baja California Sur con 14 pasajeros está reportada como desaparecida, informó el subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Enrique Ávalos. El aparato matrícula XATXM, detalló, "salió a las nueve horas con un minuto de Loreto y debería estar haciendo escala a más tardar a las nueve y media en Ciudad Constitución, municipio de Comondú", pero nunca llegó. Su destino final eran Los Mochis, Sinaloa. "Sabemos que tenía combustible para dos horas de vuelo, perdimos contacto con la avioneta y no sabemos nada de ella", admitió Enrique Ávalos ante autoridades de los tres niveles de gobierno. El aparato pertenece a la línea comercial Guerrero. Después de que se perdiera comunicación con la avioneta, aclaró el funcionario de la SCT, dio inicio un operativo de búsqueda por parte de la

29

unomásuno

Desaparece avioneta con 14 pasajeros en Baja California

Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) con el fin de dar con su paradero. Ante la cercanía del meteoro, el Consejo de Protección de Baja California decretó alerta amarilla, por lo que la

Capitanía de Puerto indicó que Loreto, Puerto San Carlos, López Mateos y Los Cabos se encuentran cerrados a la navegación de embarcaciones menores. Asimismo, las clases en el municipio de Los Cabos fueron

suspendidas ante la presencia de la tormenta tropical. En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil declaró alerta azul en 13 municipios del sur de Sonora, por las lluvias de hasta 150 milímetros que podría ocasionar "Octave".

Aumenta independencia política de féminas al emitir su voto LINO CALDERÓN REPORTERO Próximo a cumplirse el próximo 17 de octubre 60 años del decreto presidencial, que otorgaba el derecho a la mujer de votar, un reporte de Consulta Mitofsky considera que la medida fue

acertada y que las mujeres cada vez aumentan su independencia política, ya que ahora también deciden triunfos y pueden ser votadas. Sin embargo, aún un 5 por ciento reitera que la medida no fue benéfica para las mujeres, opinión que ha sido muy

criticada por su nivel de discriminación En octubre de 1953 se emitió el decreto en el que se permite a las mujeres votar para elegir autoridades, en una encuesta realizada por Mitofsky se indica que el Instituto Federal Electoral (IFE), ha desta-

cado una mayor participación política de las mujeres e incluso es mayor a la de los hombres para las edades menores a 65 años, es decir, para quienes nacieron ya con este derecho. Agrega el trabajo que la participación global en 2009 fue de 45 por ciento del Listado Nominal de Electores. Sin embargo, mientras los hombres votaron en proporción de 40.5%, las mujeres llegaron al 47.3%, lo cual se observa con distintas proporciones tanto en zonas urbanas como rurales, donde incluso la participación femenina rondó el 50%. "A decir del 42% de los entrevistados ni el hombre ni la mujer influyen en sus parejas al decidir el voto, pero 28% afirma que la mujer sí influye y 24% que el hombre influye a su pareja.

Asimismo la consultora indica que en las localidades rurales crece hasta 31% el grupo que considera que el hombre influye en la mujer y sólo el 18% piensa que la mujer influye en el voto del hombre. "A 60 años del decreto que otorga el derecho al voto de la mujer, aún existe un 5% de mexicanos que considera que fue una mala medida, porcentaje que no por minoritario", indica la muestra. México era uno antes de 1953 y es otro después de ese año, cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas, pero ese reconocimiento no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género.


M A R T E S 15

DE

OCTUBRE

DE

2013

estado de méxico unomásuno

Niños son obligados a mendigar o trabajar en las calles Familiares exponen a los menores a sufrir accidentes No hay cifras sobre el número de infantes desprotegidos Julia Villafuerte Rojas iariamente vemos en las calles de la ciudad de Toluca a decenas de menores de edad que mal vestidos a veces totalmente descalzos y de apariencia sucia y descuidada, con la mirada triste, se acercan a los transeúntes o a los automovilistas para pedir "una moneda", pero muchos de ellos son explotados por sus propios familiares. De acuerdo a datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2011 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país hay aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica, de los cuales 32% son mujeres y 68% son hombres. Sin embargo, esta cifra no reconoce a los que deben mendigar para obtener alimentos. La Ley Federal del Trabajo prohíbe el trabajo de menores de catorce años y se extiende a menores de dieciséis años que aún no concluyen su educación básica obligatoria y que

D

requieren la autorización expresa de los padres o tutores para poder laborar. Sin embargo, ante la necesidad de complementar el gasto o de buscar cómo sobrevivir. el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes pues de acuerdo con UNICEF "es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes". Del total de población femenina infantil y adolescente, 6.8% realizan alguna actividad económica, de ellas más de la mitad (58.2%) cubren una triple jornada, ya que combinan el trabajo con la realización de quehaceres domésticos y además estudian, mientras que 31.7% trabaja y realiza quehaceres domésticos pero no asiste a la escuela. En cuanto al motivo por el que trabajan, 30.5% declaró que en su hogar se necesita su trabajo; 27.8% necesita el dinero para pagar su escuela y sus propios gastos; 12.7% declaran que su hogar necesita de su aporta-

ción económica; una de cada 10 trabaja para aprender un oficio; y solamente 2.6% indicaron que trabajan porque no quieren ir a la escuela. Cerca de ellos hay gente adulta que no los pierden de vista, y si ven cierto interés de alguno de los abordados, en los menores, les hablan o les hacen alguna seña los pequeños desaparecen rápidamente entre los carros, pasan uno o dos días y vuelven a aparecer en el mismo crucero. La realidad es que en todo el Estado de México se habla de más de cinco mil menores en calidad de explotación, y esta cifra probablemente sea solo la punta del iceberg. Los niños en calidad de calle, son un grave problema social, nadie les brinda ayuda ni la seguridad de tener un mejor futuro, los niños en situación de calle, están expuestos a violaciones o a caer en vicios y adicciones, sin embargo no hay quien haga algo por ellos, y la realidad es que a pesar de denuncias abiertas como puede ser esta misma nota, o denuncias de cualquier tipo rara vez las autoridades de la

Río Verdiguel, un riesgo: afirma Rocío Pedraza ocío Pedraza Ballesteros, tercer síndico del Ayuntamiento de Toluca, solicitó que la autoridad municipal, precise las acciones que se tomarán en torno al mantenimiento del Río Verdiguel, ya que éste representa un riesgo para el centro del municipio. La síndico informó que el Gobierno del Estado de México a través del Comité para el Desarrollo del Estado de México señala en el Programa de la Región XIII Toluca 2012-2017, que existen riesgos en este municipio. Señaló que el documento menciona que el Río Verdiguel representa un riesgo para el centro del municipio debido a la posibili-

R

dad de que la bóveda que lo contiene se fracture. De igual manera, el mismo documento detalla que el gobierno estatal apoyará la gestión para el reforzamiento estructural de la bóveda de dicho río, así como la construcción de un colector de alivio en una primera etapa en el Valle de Toluca. Entre otras acciones, el gobierno mexiquense establece que incluirá la construcción de plantas de tratamiento, rectificación del cauce y rehabilitación del río Verdiguel, éste marcado como un proyecto estratégico, así como también detalla realizar la gestión para el reforzamiento estructural del embovedamiento del río

Verdiguel y construcción de un colector de alivio en una primera etapa, siendo éste un compromiso municipal. En ese sentido, Rocío Pedraza dijo que este documento se entiende que la rehabilitación del río Verdiguel comprende el reforzamiento estructural del embovedamiento del mismo, y que estas acciones las deberá realizar el ayuntamiento y el gobierno del estado solo apoyará con la gestión. Es por ello que es existe la necesidad de que la autoridad municipal señale las acciones que tomará en esta materia ya que es un compromiso firmado por la presidenta.

Procuraduría general de Justicia del Estado de México actúa tan a la ligera dando pie a detenciones de explotadores y a poner a salvo a estos menores. Anteriormente el DIF tanto estatal como municipal eran os encargados de detectar estos casos y estudiar los motivos por los cuales estaban los niños en estas situaciones, ahora ya a nadie les importa, los menores que van a dar a los albergues del DIF, son llevados directamente a las agencias del ministerio Público o abandonados a las puertas de algún buen samaritano o si son recién nacidos hasta en los botes de basura. Sin embargo, basta voltear en cualquier crucero importante de las ciudades o pueblos grandes que hay en el Estado de México para percatarnos de la cruel realidad de un Estado de México, en calidad de pobreza extrema y de abandono por parte de las autoridades.

ES

NECESARIO PRECISAR LAS

ACCIONES QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL REALIZARÁ


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

ESTADO DE MÉXICO 31

unomásuno

EN PASEOS DE CHALCO…

Agua potable de pésima calidad Los vecinos se niegan a pagar el vital líquido y las autoridades los multan con 18 mil pesos

dijeron no oponerse; en lo que están en desacuerdo es en los excesivos montos de las multas correspondientes. Asimismo, mencionaron que la calidad del agua que recibe en sus hogares es pésima, por lo que se niegan a pagar el servicio ya que

el agua, no es adecuada para el consumo humano. Refieren que como consecuencia de la mala calidad del agua que consumen los habitantes de las dos mil quinientas casas de esta unidad habitacional, se han presentado enfermedades de la piel, alergias y malestares gastrointestinales, lo que las autoridades no ven, dijeron los iracundos vecinos. Mencionaron que en días pasados tuvieron una junta con el director del ODAPAS, quien les dijo que este día viernes los atendería alrededor de las 10:00 horas, y al llegar les informaron que el funcionario municipal había salido a una junta, por lo que los vecinos se preguntan si solo les tomaron el pelo respecto a la cita pactada con antelación. Los afectados dijeron que en caso de que las autoridades locales no les solucionen sus demandas, ellos tomarán otras acciones, a fin de que sus peticiones sean escuchadas, y pidieron la intervención del gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, a fin de dar solución a este problema.

idad para todos los alumnos en sus actividades como la educación física y diversos eventos al aire libre. "Aquí ya está concluido uno de los grandes compromisos que teníamos con la sociedad. A los padres de familia les pido que sigan confiando en nosotros, que la administración viene a trabajar", afirmó la alcaldesa. Durante este festejo se presentó la orquesta infantil "Mexica", que utiliza instrumentos autóctonos y que pertenece a esta escuela, lo cual hace única en su género en el municipio, así como el grupo coral de la escuela y se contó con el apoyo en este evento cívico, de la Banda de Guerra de la escuela

Instituto Hidalgo. Al dar la bienvenida, Roberto Miranda Mendoza, director de la institución agradeció la obra realizada por la actual administración e indicó que el reconocimiento de una sociedad se da solamente por el trabajo "y eso se lo reconocemos a la maestra Delfis". "Hoy el gobierno de Texcoco, que encabeza Delfina Gómez Álvarez es un ejemplo de innovación política, al hacer posible que por primera vez una mujer encabezara un triunfo electoral municipal", dijo Adolfo Venegas Torres, remembrando a Cristóbal Colón que en la búsqueda de nuevos rumbos descubrió América.

Efraín Morales ás de 350 vecinos de la unidad habitacional Paseos de Chalco, se manifestaron con una marcha que inició en las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), hasta el Palacio Municipal de esta demarcación, ya que aseguran han recibido multas por no pagar el agua que oscilan entre los diez mil y hasta los dieciocho mil pesos por casa, lo que se les hace una exageración y arbitrariedad por parte de las autoridades locales encabezadas por el alcalde priísta Francisco Osorno Soberón. La mañana de este viernes, los inconformes caminaron sobre el bulevar Vicente Guerrero, para llegar a la explanada del palacio de Gobierno local, donde -dijeron los manifestantes-, exigirían al

M

VECINOS

SE INCONFORMAN POR EL ABUSO EN

COBRO DE UN SERVICIO DEFICIENTE

presidente municipal Osorno Soberón los atendiera y diera solución a su demanda, agregando que ya tenían conocimiento que el edil no se encontraba en la presidencia municipal, pero de todos modos se dirigirían al edificio de gobierno en busca de una solución a las

demandas de estos vecinos de Paseos de Chalco. En entrevista, Israel de la Rosa mencionó que las multas corresponden a la morosidad por no pagar el servicio de agua potable durante los últimos cinco años, tal como marca la ley, a lo que

Texcoco… Mejoran infraestructura en edificios escolares En el marco del Día de la Raza, entregó esta importante obra, cuya inversión fue de un millón seis cientos mil pesos, destinados para la educación Nuestro gobierno de Texcoco seguirá trabajando, a pesar de lo que digan nuestros adversarios políticos, como Antorcha Campesina, que ni con sus mentiras o amenazas podrán detener el avance de un gobierno elegido democráticamente", así lo sentenció el primer regidor, Adolfo Venegas Torres, durante la conmemoración del "Día de la Raza", donde también se entregó el arcotecho de la primaria

"

Nezahualcóyotl con una inversión de un millón 600 mil pesos que beneficia a más de 2 mil 800 alumnos de ambos turnos. Incluso, refiriéndose a la administración anterior (sin decir nombres), Venegas Torres afirmó que "lo que fue una frustración y enojo por promesas incumplidas de cierto personaje que los texcocanos ya queremos olvidar, con respecto a esta obra. Hoy es una realidad". Durante el evento realizado en

esta escuela ubicada junto a la alcaldía y en donde la hoy presidenta Delfina Gómez, fue directora por 10 años, se reunieron los alumnos, autoridades escolares, padres de familia, parte del cabildo, integrantes de la administración municipal, precisamente donde hoy se inauguró el arcotecho y fue Jesús Yael Gómez García de quinto año turno vespertino quien agradeció la obra al manifestar que será de mucha util-


32 ESTADO DE MÉXICO

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

unomásuno

Ejecutados y calcinados en Chalco Crece el número de muertes violentas en la demarcación, ante la tibieza de las autoridades Redacción obre un camino de terracería que comunica los poblados de San Lucas Amalinalco y San Gregorio Cuautzingo, del municipio de Chalco, fueron hallados dos cuerpos sin vida, mismos que fueron calcinados por sus verdugos en un terreno baldío a la orilla de esta brecha, quedando prácticamente consumidos por el fuego, quizá para no ser reconocidos. Cerca de las 07:30 horas de este lunes, los cuerpos fueron descubiertos y reportados a la Policía Municipal de Chalco, por lo que de inmediato fue acordonado el lugar con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hasta la llegada de las autoridades ministeriales para que se realizaran las diligencias correspondientes. Los cuerpos mencionados se encontraron calcinados, uno de ellos atado de las manos y amordazado, además de haber sido consumido parcialmente por el fuego, y vestía pantalón de mezclilla azul y playera blanca. Los restos del segundo sujeto fueron consumidos casi en su

S

totalidad por el fuego, quedando evidencias solo de una parte del cráneo, el brazo derecho casi completo, y el pie derecho con un zapato colocado a la mencionada extremidad, y el resto del cuerpo fue pasto de las llamas. En el lugar del hallazgo fueron detectados restos de llantas que-

madas, por lo que se presume que éstas fueron el combustible para la macabra tarea que los delincuentes realizaron al amparo de la oscuridad. El agente del Ministerio Público de Chalco hizo acto de presencia en la persona de Emmanuel Roldan Altamirano acompañado

Productor de cannabis detenido en su "huerta" Más de 200 metros cuadrados de "hierba" cultivaba cerca del centro de Ixtapaluca Fue identificado como Alonso Rodríguez Olguín de 42 ańos de edad n sujeto fue localizado y detenido por autoridades del municipio de Ixtapaluca, ya que en su domicilio ubicado en las cercanías del centro de esta demarcación se dedicaba al cultivo y venta de mariguana, según informaron fuentes policiacas. Al momento de su detención, tenía en su poder un costal con aproximadamente 30 kilos de este enervante, y al interior del domicilio, en un predio de casi dos cientos metros cuadrados se encontraron más de cuarenta plantas algunas de las cuales ya alcanzaban los dos metros de altura, mismas que eran cultivadas con el sistema de hidroponía, según pudo constatar la autoridad de la localidad. Luego de las labores de inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se logró el aseguramiento de

U

este "productor" del enervante, quien dijo llamarse Alonso Rodríguez Olguín de 42 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la calle de Nicolás Bravo N° 7 colonia Centro de Ixtapaluca, Estado de México. El asegurado junto con el enervante que se le encontró, fue presentado ante las autoridades competentes, para dar inicio a las indagatorias correspondientes.

por la médico legista Alondra Mariñelarena Lazcano, la perito en criminalística Maira Jiménez y por parte de la Fiscalía Especializada en Homicidios el comandante José Luis Alcántara Pimentel a bordo de una unida Windstar color vino con matricula de circulación KU26837.

Las autoridades ministeriales ordenaron el levantamiento de los restos de los cadáveres y su traslado ante las instancias correspondientes bajo la carpeta de investigación número 302050550442713 por el delito de homicidio, para dar paso a las indagatorias.

Adolescente causa terrible accidente Totalmente ebrio cae por un puente y mata a trabajador Sale caminando del vehículo y espera a la policía Julia Villafuerte n adolescente de 16 años que manejaba una camioneta Voyager, seguía tomando alegremente mientras iba a toda velocidad, sobre la avenida Jesús Reyes Heroles en las inmediaciones de Tlalnepantla, esto cerca de las ocho de la mañana, que era la hora de regresar de la parranda a su casa ubicada en Tlalnepantla, la misma velocidad hizo que perdiera el control y saliera disparado por un puente matando a humilde trabajador al que le cayó encima. José Antonio González trabajaba como checador de una ruta de camiones cuando de la cima del puente le cayó la camioneta que lo mató. Fue el exceso de velocidad lo que provocó que el conductor perdiera el control de la camioneta, el joven intentó regresar al carril de la avenida, pero no lo logró. El vehículo tiró la barra de contención tras la curva que lo hizo perder el control, el joven llegó al puente para desbarrancar estrepitosamente y salir dis-

U

parado con el vehículo. En la caída de más de 4 metros de altura, la camioneta derribó un semáforo, la cabina de un teléfono público y un señalamiento de tránsito. El estruendo alertó a quienes esperaban la llegada del camión y al checador de la Ruta 21. El estrépito del accidente hizo que los que estaban ahí buscaran protegerse y muchos atinaron a meterse bajo el puente, mientras otros corrían hacía la lateral de la Reyes Heroles. José Antonio González tomó la decisión equivocada, pues lo hizo hacia la lateral. El hombre de 32 años estaba recargado sobre el poste del semáforo, cuando vio volar la camioneta. En segundos, la víctima corrió para evitar que el vehículo lo alcanzara. La camioneta pegó contra el cuerpo del checador y lo mató, tras arrollar a Antonio González, la camioneta volcó. Mientras los testigos intentaban auxiliar al trabajador, el conductor salió del vehículo. Sentado a la orilla de banqueta, con su tequila a un lado, el responsable esperó la llegada de los policías, que lo llevaron detenido, al parecer no había entendido que es lo que había sucedido.


DEPORTES 33

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

TENIS

Editor: Raúl Tavera Arias Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105

r_tavera_arias@unomasuno.com.mx

baloncito@unomasuno.com.mx

MR deportesunomasuno@unomasuno.com.mx

unomásuno /Jesús Martínez Gutiérrez

Pese a su derrota en la final del Masters 1000 de Shanghai ante Novak Djokovic, Juan Martín del Potro aseguró ayer que está jugando mejor que cuando ganó el US Open en 2009, único Grand Slam obtenido hasta el momento por el argentino.

MIGUEL REGALADO REPORTERO

H

oy la Selección Mexicana juega su último partido en lo que ha sido la peor eliminatoria en la historia del hexagonal final de CONCACAF para el Tri, y en la cual, el cuadro azteca puede desde calificar directo, obtener un boleto para el repechaje y hasta quedar eliminado. Los "Ticos" reciben a México en el estadio Nacional de Costa Rica en punto de las 20:30 horas con el guatemalteco Walter Alexander como árbitro central. Antes que nada, y gracias al pésimo desempeño de los ahora dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, debemos recurrir a las matemáticas para tener un panorama lo más claro posible de todos los escenarios que se pueden dar en esta última jornada de la eliminatoria mundialista, donde por increíble que parezca, el Tri sigue en la pelea después de haber ganado apenas su primer encuentro como local el viernes pasado y el segundo en todo lo que va del Hexagonal. En este momento Estados Unidos está calificado y tiene asegurado el primer lugar de grupo, Costa Rica es

FUTBOL

segundo con quince puntos, seguido de Honduras con catorce y México en cuarto con once unidades. Para que el Tri pueda calificar directo necesita ganar por una gran diferencia de goles y que los "Catrachos" pierdan, una igualdad o triunfo hondureño les aseguraría la tercera o segunda plaza. Para quedarse con el repechaje al Tricolor le basta con el empate, mientras que la eliminación de los nuestros se daría si pierden y Panamá consigue los tres puntos con varias anotaciones de por medio. Las victorias siempre esconden los defectos de un equipo, y en el caso del juego que México disputó con los "Canaleros" el viernes por la noche en la cancha del Azteca, no fue la excepción. Este renovado conjunto, ahora comandado por el llamado "Rey Midas", sigue mostrando las mismas carencias y limitaciones que exhibía cuando lo dirigía el nuevo enemigo número uno del país, José Manuel de la Torre. La Selección no mostró mejoría en noventa minutos de partido contra los panameños, sigue sin jugar a nada, no se ve una idea clara de lo que se quiere plasmar en la cancha, cada quien hace lo primero que se le

ocurre sin voltear a ver a su alrededor y sin duda, hay jugadores que no pueden ser titulares en este momento como Giovani Dos Santos, Javier Hernández y Javier Aquino. No se puede vivir de la historia, teniendo como principal argumento lo que hiciste hace algunos años y no se puede ganar la titularidad cuando no tienes regularidad con tu club. El primer gol de México en el juego contra Panamá llegó como resultado de la única jugada elaborada durante todo el encuentro. La segunda anotación, la que hizo reventar de alegría a los principales porristas del equipo mexicano (Justino Compeán, Decio de María y las televisoras), fue una acción esporádica y circunstancial como resultado de un mal pase y una mala recepción. Víctor Manuel Vucetich siempre ha sido un técnico cauteloso y no se espera que salga a buscar el triunfo frente a Costa Rica, intentará atacar a los "Ticos" sin desbocarse hacia el frente, gustoso de obtener un empate en cancha ajena que le asegure un repechaje que el mismo entrenador y jugadores han declarado, es el desenlace más factible para esta eliminatoria.

Pumas podrían igualar el peor torneo corto de su historia si no suman al menos 7 puntos de los 12 que disputarán en lo que resta del Apertura 2013. Consciente de esa situación, Alejandro Palacios reconoció que la actuación del plantel es indigna de la institución.

BEISBOL

Con Hanley Ramírez y Andre Ethier en duda, la única buena noticia para Dodgers es que recibirán hoy en casa el juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.


unomásuno

34

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Aguilas van por más: RS

¡Vamos por el Tri: Pinto! S

AN JOSE, Costa Rica.El técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, mencionó que la escuadra tica y los demás países de Centroamérica no tienen la culpa de la situación por la cual atraviesa México en su intento por clasificar al Mundial. Sostuvo que ahora muchos quieren echarle la culpa a Costa Rica por lo que pueda pasar en el partido de hoy, pero México se metió solo en su problema. "Nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando México, ahora nos la quieren echar a nosotros o a Panamá o a Honduras y no es así, que ellos resuelvan sus problemas. directivos, los jugadores, la prensa, los técnicos de México que ellos resuelvan sus problemas. "Nosotros no vamos a

jugar hoy pensando en que México pueda quedar eliminado, a nosotros no nos interesa, tampoco nos ha pasado por la cabeza, yo voy a salir a buscar el partido que me toca, es mi obligación", declaró Pinto. El estratega de origen colombiano dijo que son unos payasos quienes quieren mencionar que Costa Rica jugó relajado el pasado viernes ante Honduras y se refirió a cierto sector de la prensa mexicana que critica sin conocer a fondo como se desarrolló el partido. Al cuestionársele que la propia afición costarricense vio un partido raro frente a Honduras, Pinto mencionó que son puros chismes e inventos de la parte mexicana. Sobre el tema de que Costa Rica no le puede ganar a México en suelo tico desde 1992, el timonel

señaló que ya puede ser la hora. "México también duró muchos años sin perder en el Azteca y ya ha perdido dos veces contra Costa Rica y Honduras, puede ser que hoy sea el día de nosotros, así es el futbol, Brasil nunca había perdido en el Maracaná y perdió. “El futbol no es una regla totalitaria y hoy será un partido de vida o muerte", añadió. Pinto comentó que la clave para el juego será el evitar las descolgadas de México y ser agresivo para aprovechar la condición de local al ser un juego que no se permitirán perder. Costa Rica cerró su preparación con un entrenamiento en el Estadio Nacional y el entrenador comentó que horas antes determinará a su oncena para encarar al Tricolor.

Rubens Sambueza comenzó a calentar el Clásico frente a Cruz Azul tras asegurar que el América está en el primer lugar del torneo por méritos propios y si a los integrantes de la Máquina les causa sorpresa, pues que se preparen porque van por más. "Puede ser que sorprenda a más de uno, a veces no nos dan mérito por lo que hemos escuchado que la Liga está en un nivel muy bajo, pero nosotros no estamos sorprendidos porque somos los campeones", explicó. Las Águilas reportaron esta tarde para iniciar los entrenamientos en el Nido de Coapa, de cara al enfrentamiento con la Máquina el próximo sábado. El argentino, quien es uno de los creativos indiscutibles de las Águilas, añadió que el equipo siempre se ha mantenido con los pies en la tierra y enfrentando con toda humildad a sus rivales, por lo que ahora no va a ser la excepción. "Seguimos teniendo mucha humildad y sacrificio, sabemos que no hemos conseguido nada, pero sí les sorprende está bien que piensen así", abundó. Sambueza dijo que si alguien ve este encuentro como revancha son los Cementeros, pues mientras las Águilas todavía gozan con el recuerdo de la Final, el equipo que dirige Guillermo Vázquez todavía tiene muy presente la forma en que se dio la derrota. "Va a ser un partido con un sabor de revancha de parte de ellos, nosotros hay que olvidar el partido pasado y enfocarnos en el nuevo y hay que seguir haciendo las cosas bien. Puede ser el más duro por lo que pasó y porque se han reforzado bien después de perder la Final", detalló.

Sambueza espera que el cuadro azulcrema pueda repetir la hazaña del torneo pasado, de ganar los tres Clásicos, ya que sólo le resta imponerse a Cruz Azul, pues ya dieron cuenta de Pumas al son 4-1 y a las Chivas por 2-0.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

unomásuno

35

¡Martínez tercero en Aguascalientes! ANDRÉS ROSILLO COLABORADOR/<ANDRESROSILLO@GMAIL.COM> AGUASCALIENTES.- En accidentada y dramática carrera, el regiomontano número 18 de Canel´s/Scotiabank/HDI Seguros/Mazda logró conseguir el tercer puesto de la “Aguascalientes 240”, carrera que despide a Nascar Toyota Series de suelo hidrocálido en este 2013 y abre la puerta a la recta final en la búsqueda del campeonato. Teniendo un gran cierre de carrera, Rafael Martínez regresó a su equipo Canel´s/ Scotiabank/HDI Seguros/Mazda al podio de triunfadores al concluir en el tercer puesto, una carrera que el regiomontano pudo haber ganado; pero en donde la honestidad y palabra que lo caracterizan estuvieron primero. Rafa demostró tener aún mucha madera, conservó su coche la primera parte y en la segunda trabajó lo suficiente para ir en busca de una nueva victoria. “Realmente trabajamos fuerte, la primera parte de la carrera nos mantuvi-

Santos Zanella Sr., en su mejor temporada en Súper Copa Telcel presentada por Seat RAÚL ARIAS REPORTERO/<BALONCITO@GMAIL.COM>

mos un poco conservadores, en la segunda después de la parada en pits comenzó nuestro trabajo más fuerte, fue una carrera que pudimos ganar; pero la palabra y honestidad es algo con lo que crecí, así me lo enseñaron y en la última arrancada solté demás para esperar a Dany con quien venía trabajando la recta final y pues Peralta nos madrugó por la parte interna, ni modo así es esto. “Primero Dios las cosas tendrán que mejorar para bien las dos últimas carreras, seguimos en la pelea, la meta es otorgar a Canel´s/Scotiabank/HDI Seguros/Mazda un nuevo título, Chiapas es buena plaza, esperamos dar aún más en esa pista”, concluyó el piloto regiomontano que va por todo a Chiapas.

El piloto poblano Santos Zanella Bretón cerrará los días 1, 2 y 3 de noviembre en el autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, su mejor temporada de las tres que se llevan disputadas de la Súper Copa Telcel presentada por Seat. Santos se encuentra ubicado en el cuarto lugar del campeonato y matemáticamente tiene posibilidades de pelearle el campeonato al líder Ricardo Pérez de Lara, que le lleva una ventaja de 156 unidades y aún están en disputa 200. “Éste ha sido un buen año donde se conquistó el triunfo en la carrera de Querétaro, tres cuartos lugares y en casi todas las carreras estuvimos en el grupo de punta”, dijo el piloto de Cerveza Osadía, Prenda-Mex, Z Motors y Restaurante Vittorio´s. Consultado sobre el nivel competitivo de la categoría comentó que se ha incrementado mucho y eso puede verse en los tiempos de calificación, como así también en las disputas por posición que se ven en las carreras. “La inclusión de pilotos como Martín Fuentes, Nelson Canache y Santiago Creel le ha dado otra fisonomía y eso es bueno, porque le ha permitido al público ver carreras que han acaparado su atención”, expresó el piloto de Cerveza Osadía, Prenda-Mex, Z Motors y Restaurante Vittorio´s. Zanella habló también de los choques que se registraron en algunas fechas de la temporada y declaró que eso se debe precisamente a la competitividad, porque el nivel se ha equiparado mucho respecto de otras temporadas. El Z Motors estuvo entrenando hace

15 días en el autódromo poblano y planean otra práctica que está programando la organización, previa a la carrera de la última fecha de la Súper Copa Telcel presentada por Seat. “Vamos por otro buen resultado porque el objetivo es finalizar muy bien la temporada y hay que recordar que el año pasado obtuve un segundo y un tercer lugar en la carrera de Puebla, por lo que no tengo dudas de estar nuevamente en el podio”, aclaró el piloto de Cerveza Osadía, Prenda-Mex, Z Motors y Restaurante Vittorio´s. Sobre la pista del Miguel E. Abed afirmó que le trae muy buenos recuerdos porque allí se inició y además estará frente a la afición poblana, a la que considera que es una de las que más conoce de automovilismo. Por último el piloto de Cerveza Osadía, Prenda-Mex, Z Motors y Restaurante Vittorio´s, dejó ver la posibilidad que también compita Franco Zanella; pero que todo dependía de conseguir quien le rentara el Seat León Súper Copa, para las carreras del 3 de noviembre.


36

unomásuno

A n a Te r e s a C a s a s g a n ó e n Te n a n c i n g o

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Marroquino González, vencedor Circuito Telmex POPIS MUÑIZ

1.25.36, 3º. Brenda Santoyo del B. TOP ENVIADO ESPECIAL/<ROMEROENRIQUE@PRODIGY.NET.MX> de Zacatecas, 4º. Ana Teresa Casas Bonilla, SICESA, 1.25.36, 5º. Flavia Paparella, Brasil. TENANCINGO, EDOMEX.- Ana Teresa En varonil, con 30 vueltas, con 78 Casas Bonilla, adscrita en el ciclismo kilómetros de recorrido, el vencedor de Puebla, representando ahora a fue Florencio Ramos del Depredadores, SICESA de Enrique Hernández, en la 1.41.30, 2º. Ignacio de Jesús Prado, Copa Gobernador mexiquense de ruta, Stars, 1.41.33, 3º. Víctor Manuel fue la ganadora de la combatividad en Garcia, Depredadores, 4º. Carlos el primer circuito en Tenancingo, con López, Canels Turbo, 1.41.35, 5º. Julio 20 vueltas al circuito, con 52 kilóme- Padilla, Arenas Tlaxcala. tros de recorrido, con triunfo en lo En femenil tomó parte Adriana individual de Érika Varela del Estado Barraza de 20 años de edad, triatlonisde México, quien cerró fuerte con ta de Zacatecas, que también domina el magistral sprint. Ante miles de aficio- ciclismo. nados, con meta frente a la presidencia municipal, con banderazo del munícipe profesor Antonio Sánchez Castañeda, acompañado del primer regidor Víctor Jorge Lugo González. La Copa Gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas se inició ayer en medio de gran fiesta deportiva, en Tenancingo, con show inicial por parte de la Banda de Música de la Normal, así como honores a la bandera con la banda de guerra de Iztapan de la Sal. A las once de la mañana se dio la salida oficial a la rama femenil, con tres embalajes en las vueltas 5, 20 y 15, con un segundo lugar y dos primeros de Ana Teresa Casas, para totalizar 13 puntos. La etapa fue para Varela con tiempo de una hora, 25 minutos, 36 segundos, con promedio de 46.108 kilómetros por hora, correspondiendo el segundo lugar a Daniela Lionco de Brasil, ENRIQUE ROMERO

REPORTERA/<BALON014@GMAIL.COM>

Rafael Marroquino González, de Xochimilco, tercer lugar en el primer circuito en Río Churubusco, tomó desquite en el Segundo Circuito Ciudad de México, promocional rumbo a la Vuelta Telmex 2014, efectuado en el circuito corto, critérium de Los Venados en la Delegación Benito Juárez. La justa fue coordinada por Táctica Deportiva, con organización de Arturo García, Presidente de la Asociación de Ciclismo del Distrito Federal, con jueces, comisarios y cronometristas de la Federación Mexicana de Ciclismo. Las ocho categorías corrieron con 30 vueltas al circuito de 800 metros, con maravilloso espectáculo. En master C, Marroquino González fue el triunfador, dejando en el segundo lugar a Héctor Pérez, 3º. Gilberto Montiel. En varonil elite, el triunfador fue César Vaquera del Correa Hermanos, seguido de Armando Pagaza, Sinaloa, 3º. César Ixhehuatl, Empacadora San Marcos. En master A, la victoria fue de Manolo Hernández, Empacadora San Marcos-Apaxco, 2º. José Oropeza, 3º. Mario Ramírez. Master B, 1º. Alejandro Mendoza, Empacadora San Marcos, 2º. Irwing Aguilar, Empacadora San Marcos, 3º. Roberto Rios, Cometta. Femenil libre, 1º. Hannia Alba, Coatepec, 2º. Citlali Álvarez, 3º. Andrea Pérez. Varonil juvenil, 1º. José Manuel Valdez, 3º. Leonel Palma. Varonil libre, 1º. Rafael Pérez. Femenil elite, 1º. Fernanda Sierra, 2º. Guadalupe Niño, 3º. Karen Flores, Daniela González de Xochimilco fue sexto lugar.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

unomásuno

37

Día del Árbitro en CADF PEDRO ZUGARAZO C OLABORADOR /< ZUGARALMALLANERA 52@ HOT MAIL.COM>

En las oficinas del Colegio de Árbitros del Distrito Federal (CADF), en la colonia Obrera, se llevó a cabo el tradicional festejo por el Día del Árbitro, que se celebra cada 12 de octubre, Día de la Raza, la mesa directiva que la conforman los señores árbitros, Alfredo Torres Garibay, presidente; Omar Cano Acero, Francisco López L., Gerardo Covarrubias y César Barrios echaron la casa por la ventana para agasajar a sus compañeros. La fiesta inició con una ceremonia religiosa en el salón de actos y la misa la dio el padre Fredy Morales Huamani, en donde se recordó a los árbitros que se adelantaron en el sueño eterno y asimismo para los que están enfermos, un momento sentimental para todos los ahí reunidos, estuvieron entre los presentes algunos de los presidentes de ligas a las que se les da servicio, como la liga Lifsa que preside Javier Piña Cruz, el coordinador de

Autoridades del deporte capitalino recibieron la documentación de cuatro asociaciones, que proponen a Mora para el galardón capitalino.

Pepe Mora propuesto al Premio del Deporte Ciudad de México ENRIQUE ROMERO ACOSTA REPORTERO/<ROMEROENRIQUE@PRODIGY.NET.MX>

Jueces de la UNAM, Horacio Carrasco y Manuel López Vázquez del Torneo anual Guadalupano, entre los árbitros jóvenes, comentaron que la actual directiva, ha trabajado en pro de sus compañeros, principalmente su actual presidente, Alfredo Torres Garibay, que cuando recibió la estafeta de este colegio, de su antecesor sólo quedaban 70 árbitros y ahora los triplicó ya que los ha rescatado así como a las ligas que se habían retirado, indiscutiblemente que este tipo de eventos, sirve para mejorar la unión de amistad entre los silbantes y más que nada les han dado una buena superación de conocimientos de reglas, el cual ya tienen y la experiencia de los profesores que dan sus conocimientos arbitrales, de lo que han vivido.

En un hecho sin precedentes en la historia del deporte capitalino, Pepe Mora fue propuesto por cuatro asociaciones para el Premio del Deporte Ciudad de México, en la categoría de Fomento Protección a la Práctica de los Deportes, Pepe Mora en los últimos seis años ha impulsado el deporte popular en las comunidades más vulnerables tanto en el Distrito Federal, como en el interior de la República. Mora ostenta el cargo de coordinador general de los Juegos Nacionales Populares, evento que creó para buscar sacar a los jóvenes de barrios vulnerables de la capital, desde hace seis años realiza una campaña permanente para atraer a los jóvenes de escasos recursos, hacia la práctica del deporte. Y zonas de gran riesgo de las diferentes delegaciones políticas, como son Ixtapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc. Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Iztacalco y Tlalpan en donde existen jóvenes vulnerables, atraídos por la droga y el alcohol, han hecho eco al programa diseñado por Pepe Mora para buscar la alternativa del deporte y dejar los malos hábitos. La promoción en este año se ha duplicado y por fortuna los resultados han sido positivos, en el Distrito Federal, en las eliminatorias rumbo al Nacional de Juegos Populares, tomaron parte en este 2013 más de tres millones de niños

y jóvenes. Esto llamó la atención de las asociaciones de los deportes que se practican en juegos populares y las cuatro se unieron para proponer, según apegados a la convocatoria, a Pepe Mora para el Premio del Deporte Ciudad de México. No hay registro que indique que cuatro asociaciones postulen a un mismo candidato, lo que hace este acontecimiento un hecho inédito. Las Asociaciones que se unieron para proponer a Pepe Mora al premio del deporte capitalino son lima lama, futbol rápido, wu shu y boxeo. Este premio se otorga cada año y forma parte de los programas contemplados en el convenio del IDDF con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y nunca antes Pepe Mora había obtenido propuesta alguna para tan importante galardón. Sergio Ibarra, presidente de la Asociación Polinesia de Artes Marciales Lima Lama del Distrito Federal, Dionicio López de la Asociación de Wu Shu del DF; Pablo Romero de la asociación de boxeo y Francisco Martínez, acordaron que Pepe Mora por mérito propio, ha realizado un gran trabajo en el Fomento y Protección a la Práctica de los Deportes, y como reza la convocatoria cubre debidamente el perfil para ser registrado como candidato, lo cual sucedió como indicaron los cuatro presidentes de asociación en tiempo y forma ante el Instituto del Deporte del Distrito Federal, que dirige Horacio de la Vega.


unomásuno

38

MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Primera edición de competencia de regularidad de autos clásicos

RAÚL ARIAS REPORTERO

C

on la participación de 108 amantes de los vehículos clásicos, en mayo de 2014 se llevará al cabo el Rally Maya México, que consiste en un recorrido en autos clásicos por toda la Península de Yucatán durante seis días, con el objetivo de fomentar la cultura del automovilismo antiguo, que además recaudará fondos para niños con diabetes. Con la frase "Por el placer de viajar en el tiempo" se realizará esta edición Tours de Regularidad, el Rally Maya México, en una ruta que comienza en Quintana Roo, para seguir por Campeche y Yucatán, una competencia de regularidad y no de velocidad. Además, esta rally es también un atractivo turístico,

pues precisamente coincide con la inauguración del tianguis turístico y se tiene como meta el impulso del automovilismo clásico. Para comenzar, el rally desfilará por la zona hotelera y el malecón Tajamar, para que también los cancunenses amantes del automovilismo de competencia puedan admirar las joyas clásicas. A su vez, la Federación Nacional de Autos Antiguos, al mando de Luis Alcalá, avala esta presentación, en la que se pretende acudan vehículos de todo el país, además de los europeos y de otras partes del mundo que llegarán a esta gran exhibición. Será un recorrido cultural, arqueológico e histórico durante seis días. Hay autos que son patrimonios de la nación y tenemos que rescatarlos, fomentar por eso

la cultura en las nuevas generaciones y mantener presente la historia del automóvil Se recorrerán mil 400 kilómetros y se visitarán lugares culturales. Todo esto es un museo rodante y será altruista para los niños diabéticos de la Península de Yucatán. Así que la ruta empezará el 7 de mayo en CancúnTulum-Coba; la segunda etapa el 8 de mayo es de Valladolid-Tiosuco, Grutas del loltunlaabna y Sayil. La tecera etapa será el 9 de mayo en Campeche, donde será el primer día de revisión de automóviles y parque vehicular en la Hacienda blanca Flor, en Becal. La cuarta será el 12 de mayo en Chichen ItzaEkbalam-Izamal, para terminar el 13 de mayo en Mérida-Paseo Montejo y la meta en Plaza Mérida.


MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

Atrapan a asesino de hondureña en Neza NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Policías de Neza detuvieron a un sujeto que asesinó a golpes a una mujer, mismo que fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios de la Zona Oriente de Neza-Palacio, informó el director de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl (DSPMN), Jorga Amador Amador. El jefe de la policía indicó que los oficiales del Sector 6 recibieron una llamada vía Nextel y les reportaron que una mujer se encontraba tirada en la calle y que presentaba sangre en el rostro, por lo que presumían había sido golpeada; ante los datos los oficiales del Cuadrante C-062 se trasladaron de inmediato a la calle 14, entre Valle de Bravo y Chalco, de la colonia Maravillas. Al llegar al lugar reportado, los oficiales fueron recibidos por varias personas y al bajar de la unidad vieron que una persona del sexo femenino se encontraba tirada sobre el asfalto, misma que presentaba sangre en nariz y boca, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia en el lugar. Una amiga de la chica golpeada contó a los Policías Vecinales de Proximidad que quien había golpeado a la chica fue su ex pareja de nombre Carlos David Gamboa Escobar, de 22 años, quien se encontraba en el lugar y de inmediato fue asegurado. Al preguntarle al agresor qué había pasado, éste dijo que la había golpeado porque ella lo quería picar con un cuchillo. Por su parte, la madre del Carlos David señaló a los policías que su hijo sólo se había defendido de la mujer y que por ello la golpeó. Al lugar llegaron las ambulancias RM106 y la Cruz Ambar1400-58, quienes al revisar a la mujer confirmaron que ésta había fallecido, por lo que los Policías Vecinales de Proximidad detuvieron al agresor, quien fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios de la Nona Oriente, en NezaPalacio, donde se le inició la Carpeta de Investigación 241970550139913 por el delito de homicidio.

39

unomásuno

Cayeron secuestradores de profesor de Acolman

T

excoco, Méx.La intempestiva huida de un operativo de la policía municipal de Texcoco, alertó a los uniformados quienes dieron alcalde a cinco sujetos quienes habían secuestrado a una mujer en el municipio de Acolman llevándola a una casa de seguridad e San Vicente Chicoloapan. Horas después de la derención la mujer víctima de secuestro fue rescatada por la Policía Ministerial anti secuestros. La policía municipal informó que, alrededor de las 20:30 horas varias patrullas de la policía municipal en sus recorridos de prevención del delito por la carretera TexcocoLechería, detectan un auto Volkswagen tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación MPS-2383 del Estado de México. Al ver esto, los preECATEPEC, Méx.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue ejecutado de varios impactos de arma de fuego en el interior de un vehículo particular en calles del poblado de Santo Tomás Chiconautla. Guadalupe Félix Ponciano, de 40 años de edad, fue asesinado de por lo menos seis disparos de arma calibre 40 milímetros cuando conducía su coche, un Sentra de color blanco con número de placas de circulación 243-MMM del Distrito Federal. Félix Ponciano estaba adscrito a la decimoctava región al séptimo agrupamiento con base en la colonia de Venta de Carpio. Al momento de su asesinato el oficial se encontraba franco, pero aún vestía el uniforme del agrupamiento policiaco. Los hechos se suscitaron en la avenida Nacional casi esquina con calle Hidalgo, en el poblado de Santo Tomás Chiconautla. Comerciantes de la zona manifestaron que escucharon

suntos delincuentes tratan de huir, pero son alcanzados en la Avenida Ursulo Galván, a la altura de la Colonia Los Sauces. Ahí, después de ser bajados de su auto y al ser revisado este, logran detectar un arma de fuego calibre 25 mm. Modelo RG, así como diversos celulares e incluso un maletín de lona negro donde venían una credencial de elector y una credencial de maestra, que a la postre fueron los datos que involucraron a estos sujetos en el secuestro de esta profesora oriunda del municipio de Tecamac y laboraba en el municipio de Acolman como tal. Los detenidos dijeron llamarse: Gerardo Gibran Valceda Cordero, de 23 años de edad; Charbel Antonio Crisostomo Hernández, de 21 años; Juan Daniel Crisosotomo de 23 años,

estos tres con domicilio en, San Agustín, Ecatepec México. En tanto que; José Jesús Cárcamo Juárez de 36 años, con domicilio en la Col. El Salado, municipio de Los Reyes La Paz y José Luis Reyes Sánchez, de 25 años, en Tlaltecahuacan, municipio de San Andrés Chiautla, México. Estos sujetos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público con sede en Texcoco por lo municipales, a donde ya con la intervención de la policía antisecuestros de la Procuraduría Mexiquense, logran dar con la casa de seguridad ubicada en el municipio de Chicoloapan, en donde es rescatada sana y salva a esta profesora e incluso dos mujeres que cuidaban de ella, fueron también detenidas por el delito de secuestro, conluye el informa policial.

Ejecutado en Ecatepec las detonaciones y que al tratar de averiguar qué sucedía, vieron un auto Sentra azul que se alejaba del lugar. Al lugar del asesinato arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, quienes acordonaron la zona en espera del agente del Ministerio Público. Personal de la Fiscalía de Homicidios llegó al sitio donde

encontraron seis cartuchos percutidos alrededor del vehículo del occiso, todos ellos calibre 40 milímetros. El cadáver de Félix Ponciano, al igual que su automóvil, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para determinar la causa de su muerte y dar inicio a la carpeta de Investigación por el delito de Homicidio contra quien resulte responsable.


M A R T E S 1 5 DE OCTUBRE DE 2013

Pรกg.I33

Pรกg.I38

15 de Octubre 2013 Banxico... ¡Garantía!  

GRACIAS POR UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD... UNOMASUNO TE DA LA BIENVENIDA Y TE INVITA A QUE NOS SIGAS... EN TWITTER @unomasunomx, EN FaceBook...