Page 1

Crítico

$10

Presidente Editor: Naim Libien Kaui AÑO XXXII Número 11539

y

veraz

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella www.unomasuno.com.mx

Sin lograr las expectativas que esperaban, pues a pesar del apoyo de unas 260 organizaciones, apenas conjuntó 60 mil ex trabajadores y simpatizantes. La movilización convocada por el SME ocasionó caos, anarquía y rabia de miles de automovilistas varados en calles, avenidas y carreteras, millones de pesos en pérdidas y un saldo de 11 personas detenidas por enfrentarse a policías con vehículos y armas de fuego. Seis uniformados fueron atropellados y malheridos. (José Sánchez/Felipe Rodea/Raúl Ruiz/Victoria García/Sarahí Pérez/Víctor de la Cruz/Eduardo Mejía/Julio Padilla/Julio Ortega/ Arturo Martínez.) ¾6-9

Buscaron interrumpir servicio eléctrico: FCH

Al entregar al director de CFE, Alfredo Elías Ayub, el Premio Nacional de Ingeniería, el presidente Felipe Calderón reveló que hubo quienes intentaron interrumpir el suministro de energía eléctrica, pero fracasaron.

(Guillermo Cardoso)¾4-5

Cecilia Romero Castillo

México, sede de Foro Global de Migración La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, manifestó a unomásuno que México será sede del IV Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2010.

(Alejandro Abrego) ¾17


JUEVES 12

DE

NOVIEMBRE

DE

2009

zona uno unomásuno EDITORIAL

Al corporativismo “se le apagó la luz” a relaciones laborales en el siglo pasado en México estaban subordinadas a las políticas estatales, pero los sindicatos no contribuyeron a esta fórmula como organismos externos al Estado, sino como parte del mismo. Sin embargo, la subordinación sindical al poder en turno pocas veces significó un demérito de las condiciones salariales o de trabajo, generalmente los salarios crecieron, así como las protecciones legales y contractuales a los trabajadores. A partir del 2000 la relación de los sindicatos con el poder ha cambiado, aquella relación histórica del corporativismo en el siglo XX se encuentra en una etapa de profundo cambio y en algunos casos de extinción. Lejos ha quedado la conversión histórica de los sindicatos en organismos de Estado, ha implicado también el apoyo del Estado en la preservación de los liderazgos, para ello se utilizó la legislación laboral y, por supuesto, las prácticas extralegales. Hay ejemplos de ello, sobresale el caso de Gómez Urrutia, quien desde su cómoda posición en el extranjero ha logrado evadir los reclamos objetivos de la justicia que exige la clarificación del destino de 55 millones de dólares que debieron llegar a los mineros y no se sabe dónde quedaron. Su enorme fortuna, amasada a costa de los trabajadores en épocas priístas, revela y exhibe el cinismo con que se han comportado quienes supuestamente defienden y representan trabajadores cuyos riesgos no sólo se miden en función de posibles accidentes como el de Pasta de Conchos, en Coahuila. En el escenario laboral mexicano no quedan opacados Francisco Hernández Juárez (telefonistas), Roberto Vega Galina (IMSS), Agustín Rodríguez (STUNAM) y, por supuesto, Martín Esparza (electricistas) y Carlos Romero Deschamps (petroleros) quienes se han convertido en iconos de un sindicalismo que en otro tiempo criticaban, por no representar las reivindicaciones laborales y sí, en cambio, había enriquecido inmensamente a sus líderes. Ahora todos sabemos en

L

qué han terminado estos líderes. En la coyuntura de transición al siglo XXI, con la alternancia en la presidencia de la República en el año 2000, las relaciones entre el Estado mexicano y los sindicatos no son las mismas, el poder de las estructuras gubernamentales está compartido. Aunque no se debe olvidar que el corporativismo sirvió enormemente al empresariado, pero sobre todo a los gobiernos que utilizaron a los líderes sindicales para obtener el control de las demandas de los trabajadores y evitar la aparición de la disidencia y que la llegada de la democracia en condiciones laborales disminuidas no provocaran efectos colaterales. Sin embargo sería falso decir que el corporativismo está destinado a fallecer. Aún no sabemos hacia dónde se orientarán las estructuras de los trabajadores, pero lo cierto es que los líderes del siglo XX están destinados a fallecer junto con sus organizaciones que hicieron gracias al corporativismo la socialización de la corrupción, dando a los trabajadores prebendas imposibles de sostener eternamente. No existen en ningún lugar del mundo sindicatos que exijan a una sociedad empobrecida, por lo que sea, pero empobrecida, que les mantenga contratos de trabajo que sólo en un mítico paraíso podrían ser cumplidas eternamente. El sindicalismo mexicano evoluciona lentamente de un sindicalismo patrocinado por el Estado a uno de tipo contestatario, que no implica necesariamente que sea democrático o que promueva la mejora de vida de los trabajadores y de la empresa. Aunado a que la globalización es un fenómeno imparable que ha venido a modificar, desde la historia individual de cada uno de sus habitantes, hasta la aceleración de cambio de regímenes políticos. En México sus efectos políticos han sido sorprendentes, pero sus resultados siguen siendo deficitarios, al igual que lo ha sido la alternancia del poder federal acontecida en el 2000. La profundización en la disparidad de ingresos en las clases sociales es el mejor reflejo de ello. Y los sindicatos, como el agonizante SME, no están ajenos a este proceso.

CORRESPONDENCIA

e-mail’s: naim@naim.com.mx z unomasuno@naim.com.mx z correounomasuno@naim.com.mx

Negro panorama para el 2010 Señor Director:

E

speramos que la sentencia popular no se haga realidad, esa que señala que la situación económica que se vivirá a partir del 1 de enero del 2010, será difícil y que se incrementarán los hechos delictivos, tales como robos y asaltos en empresas y tiendas, en los que el principal botín serán los alimentos, bajo todo tipo de presentaciones. Estos hechos enmarcan el encarecimiento de los alimentos y sobre todo que no habrá dinero para adquirirlo, entre gran parte de la población, sobre todo entre la gente más necesitada. Existen muchos factores por este encarecimiento, el principal, porque la producción de alimentos, sobre todo los provenientes del campo, serán cada vez menores y muchos se encarecerán aún más. Pero en segundo punto, será el incremento de impuestos en general, recientemente implantados y aprobados por los diputados y senadores, aquellos sujetos que juraron y tomaron como bandera de defensa, la ayuda a la clase más necesitada, sobre todo de todos los votantes cautivos. Si en estos momentos los alimentos de toda índole han adquirido un crecimiento inusitado en sus precios, para principios del 2010 los valores de los alimentos serán de espanto, donde únicamente podrán adquirirlos la gente con dinero. Dicen los estudiosos de casos como éste, que

este problema de precios altos acarreará conflictos sociales de magnitud. Los padres de familia, tanto hombres como mujeres, saldrán a la calle en busca de alimentos y buscarán todas las formas posibles de tenerlo en las manos y llevárselos a su familia. Cual será la manera más facil, pues el asalto a la gente que salga de los comercios, pero también habrá grupos organizados de ciudadanos que salgan con armas en la mano, o quizá palos u otros objetos, para atracar a la ciudadanía. Esto es precisamente lo que se debe evitar, que las autoridades piensen en estos conflictos y adiestren a la policía para evitarlos. Pero sobre todo que razón los aumentos de los impuestos y de ser posible los reduzcan para evitar problemas entre el futuro de la ciudadanía mexicana. Por eso la preocupación de que en el 2010 se incrementen los hechos de sangre, la violencia y los asaltos, en busca de alimentos. Rosendo García Criollo, calle Doctor Atl 498, colonia Santa María la Ribera.

Presidente Editor: Naim Libien Kaui

Epigrama Aurea Zamarripa FERIA DEL LIBRO”MORELIA” Homenaje en su libro, a insectos prehispanicos dio cochinilla grana y hormigas en protagonistas los convirtió.

unomasuno ´´

RAFAELA LUFT lo presentó, en un auditorio plural entre escritores y lectores fue gran festival cultural. JAIME HERNANDEZ DIAZ Secretario de Cultura un diploma y artesanías, a HILDA MENDOZA otorgó.

Directora General: Karina Rocha Priego

Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella

< Director Administrativo: Francisco Quezada García Subdirector: Víctor Manuel Rojas victorrojas51@yahoo.com.mx Subdirector Adjunto: Sergio Guillermo Martínez Estrada segme99@gmail.com Jefe de Redacción: Esteban Durán Acosta e_duran64@yahoo.com.mx Reporteros z Guillermo Cardoso zAlejandro Abregoz Divier Barreto zIgnacio Alvarez zFrancisco Montaño zSarahí Pérez zJulio Padilla zEduardo Mejía zVictoria García Deportes: Raúl Tavera Ariasz Notivial: Raúl Ruiz Articulistas: Héctor DelgadozFrancisco Velasco Zapata Columnistas: zHéctor Murillo Cruz zRafael R. Salas zEnrique SelvaszJefe GaytánzJosé Sánchez LópezzRicardo PeretezBob Logar Sistemas: Miguel Angel Celaya García Gerente de Producción: Arturo Sandoval C. Diseñadores: z Carlos Hernández Ortega zJosé Luis Carrillo SalgadozCésar García Reyes Fotomecánica: Nicolás Cano Padilla Rotativas: Raúl Ramírez Castañeda Certificado de licitud número 2182. Certificado de contenido número 1380. Publicación diaria. Permiso SEPOMEX 0500685. Derechos de autor 041985000000000011/101. Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Editores y de la AEDIRMEX. Maquilado por impresores Masel S.A. de C.V., Gabino Barreda 86,bis. Col. San Rafael, México, D.F., CP 06470, Teléfono: 10 55 55 00 Fax: Ext. 105 y 131 Toluca 01 722 134 00 00 con 14 líneas Los artículos y notas publicados en esta edición, son responsabilidad de quien los firma.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

PRI y PVEM intentan evitar la “guillotina” sobre la SFP IGNACIO ALVAREZ REPORTERO

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados acordó reunirse en conferencia con los senadores de la misma Comisión para analizar la iniciativa que propuso el presidente Felipe Calderón sobre la desaparición de esta dependencia federal. Durante la reunión de trabajo de la instancia legislativa mencionada, su presidente, Pablo Escudero Morales, se pronunció por realizar una reunión con los senadores de la Comisión de la Función Pública, luego de que el diputado priísta, José Francisco Rábago Castillo, declaró en contra de la propuesta del Ejecutivo. “Es una buena oportunidad esta reunión con los senadores para saber qué es lo que están pensando respecto a la desaparición de la SFP y así, nosotros poder tomar una posición, siempre y cuando respetando que ellos son la Cámara de origen, porque ahí fue presentada la iniciativa”, señaló el diputado priísta. Y es que el diputado, José Francisco Rábago Castillo, calificó de “retroceso” para el país desaparecer la SFP, ya que sería grave para el país que no existieran los titulares de los órdenes de control, comisarios en las entidades y contralores estatales. Asimismo, la Comisión de la Función Pública aprobó la propuesta del diputado Rábago Castillo de invitar a un subsecretario de la Secretaría para que conozcan “la estrategia que tiene el Ejecutivo en relación con las acciones de la Función Pública y qué es lo que realmente piensa hacer con esta dependencia”.

ZONA UNO 3

unomásuno

Valida SCJN impuesto a gasolina y diesel Dicho aval no viola la Constitución ni las garantías

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido el impuesto a la venta final de gasolina y diesel que establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La Segunda Sala de la Corte resolvió que el gravamen que se aplica al público en general y en el territorio nacional no viola la Constitución ni las garantías de legalidad y certeza jurídica. Ello “sin considerar las regiones económicas existentes en el país con diferentes salarios mínimos ni la diferencia en los ingresos de los contribuyentes para determinar el monto que se deberá pagar por dicho concepto”, expuso. Al negar un amparo a propietarios de gasolineras, los ministros puntualizaron que si la base gravable se encuentra expresada en litros, la garantía se cumple mediante el establecimiento de una tarifa fija por cada litro que se enajene. De tal forma que mientras mayor sea el consumo de combustible, mayor será el impuesto causado y a la inversa, mencionaron. La Segunda Sala indicó que todas aquellas personas que consuman el mismo número de litros de combustible pagarán la misma cantidad por concepto del impuesto referido. Señalaron que ni la Ley de Coordinación Fiscal ni en la del IEPS se advierte que los tributos cubrirán las necesidades de una persona en lo individual. Detalla que las entidades federativas y los municipios destinarán los recursos al gasto público, en consideración al interés colectivo, comunitario, social y público. Destinar los recursos recaudados por el impuesto a la venta final al público de gasolina y diesel a entidades federativas, munici-

Quien más consuma pagará más. pios y demarcaciones territoriales, en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal, es acorde con lo preceptuado por la Constitución, puntualizaron. Los ministros precisaron que la contribución señalada se encuentra prevista en los impuestos especiales, respecto de los cuales la federación debe hacer partícipes a las entidades federativas en los términos previstos por la legislación, por lo que no lesionan las garantías constitucionales de los quejosos. Inconstitucional omitir etapas en procedimientos laborales La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional omitir etapas en los procedimientos laborales, lo que significaría que las jun-

Crítico y veraz

tas de Conciliación y Arbitraje quebrantaran las formalidades esenciales de un procedimiento en la materia. Los ministros de la Segunda Sala de la Corte indicaron que no se puede omitir la etapa de conciliación en un procedimiento laboral de audiencia trifásica, pues constituiría una violación a los derechos sustantivos de las partes. Consideraron que no se estaría administrando justicia en los plazos y términos establecidos en la ley. La audiencia trifásica de procedimiento laboral consta de las etapas de conciliación, demanda y excepciones, y ofrecimiento y admisión de pruebas, por lo que si se omite llevar a cabo la primera, trascendería al laudo que se dicte, precisaron. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de Circuito, puntualizaron que no se puede dar por hecho que la conciliación puede lograrse en cualquier momento del procedimiento. Los integrantes de la SCJN explicaron que corresponde a las juntas de Conciliación y Arbitraje enfatizar y fortalecer la conciliación en los procedimientos laborales. “No puede existir una verdadera impartición de justicia sin el respeto de las formalidades esenciales del procedimiento, dentro de los cuales se encuentra la conciliación como principio básico del derecho laboral”, subrayaron los ministros. Añadieron que no basta que a una persona se le cite legalmente al procedimiento laboral o que esté en posibilidad de conciliarse en cualquier etapa del mismo, sino que es obligado que se verifique esa etapa previamente a la de demanda y excepciones.


10 LA POLITICA

unomásuno

Agresores de federales responderán ante la ley Rechaza el subsecretario de la Segob que policías hayan estado armados JOSÉ FRANCISCO MONTAÑO REPORTERO

G

erónimo Gutiérrez, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, advirtió que los manifestantes que volcaron su vehículo en la carretera MéxicoQuerétaro sobre elementos de la PFP tendrán que responder por ello. “En la México-Querétaro hubo una acción en la que un vehículo conducido por manifestantes se lanzó sobre algunos policías, hiriendo a tres de ellos”, señaló Gutiérrez, quien agregó que espera la conformación de los hechos. El funcionario afirmó que los federales no estaban armados como lo aseguraban los manifestantes, por lo que rechazó de manera categórica una represión sobre ellos. “No estaban armados (policías), son actos que prueban que no están respetando las vías legales, están afectando a miles de capitalinos. Está bien que se manifiesten, es un derecho legal, pero no existe razón que justifi-

ALEJANDRO ABREGO GONZÁLEZ

El secretario de Agricultura y Ganadería, Francisco Mayorga Castañeda, acordó con los integrantes de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores, unir esfuerzos para homogeneizar las normas de calidad y sanidad de los productos cárnicos. Durante una reunión de trabajo con el presidente de la organización, Mario Quintanilla, y algunos miembros de la directiva, Mayorga Castañeda pidió a los porcicultores estar atentos al informe del gobierno de Estados Unidos sobre el reconocimiento de zonas libres de la región centro occidente del país. El objetivo es obtener un dictamen favorable para acceder a ese mercado. Al respecto, el titular de Agricultura y Ganadería comentó a los porcicultores que en días pasados se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, quien le expresó que en

Emite Segob declaratoria de alerta en Veracruz La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 10 municipios de Veracruz por las lluvias severas registradas los días 2, 3 y 4 de noviembre. Gobernación precisó que la declaratoria abarca los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza. Con la declaratoria solicitada por el gobierno estatal se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La Secretaría de Gobernación detalló que a partir de la declaratoria las autoridades locales podrán enfrentar las necesidades de alimenticias, abrigo y salud de la población afectada.

Castigo a quien atente contra los derechos de terceros. que un acto de violencia o una afectación a terceros y tendrán que responder por estas acciones”, apuntó. Gutiérrez indicó que no entiende por qué los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tomaron la determinación de ejercer acciones como las de ayer, en las que afectaron no sólo a los capitalinos, sino a los estados vecinos. “No encontramos acción alguna que justifique las acciones

que han hecho los ex trabajadores de LyFC afectando a los capitalinos y estados vecinos, no somos insensibles, porque el gobierno les ha ofrecido mesas de negociación”, sentenció. Además, tras la detención de 10 manifestantes del SME que dispararon contra agentes cuando pretendían desbloquear carriles de las autopista MéxicoQuerétaro, el subsecretario de Gobernación reiteró que el bloqueo de vías es un delito.

Unificará Sagarpa normas sanitarias a cárnicos REPORTERO

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

el transcurso de la próxima semana se recibirá un informe oficial sobre las acciones que se tendrán que realizar para que los productos mexicanos tengan la posibilidad de acceder al mercado norteamericano. También destacó que parte de su acuerdo con su similar de Estados Unidos fue la integración de un grupo de trabajo bila-

teral para atender las posibles emergencias sanitarias a lo largo de la frontera norte de nuestro país. Mayorga Castañeda garantizó el apoyo del gobierno federal para que en coordinación con los ganaderos se identifiquen y eliminen las barreras que impidan el acceso a los mercados de los productos nacionales.

Nueve municipios afectados.

Liquidados 54.2% de ex trabajadores de LyFC A dos días de que concluya el plazo para que los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciban su finiquito con compensación extraordinaria, el 54.2 por ciento de ex empleados ya recogieron su indemnización. En comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informaron que al día de hoy un total de 24 mil 149 ex trabajadores acudieron a recoger su indemnización. En su carácter de liquidador de la extinta LFC, el SAE recordó que el cobro de liquidaciones con compensación tiene como fecha límite el 14 de noviembre próximo. Para ello continúan dispuestos los 20 centros de indemnización para cumplir con los conceptos legales consignados en el Contrato Colectivo de Trabajo y en la Ley Federal del Trabajo, así como el pago extraordinario. De esta manera, la indemnización promedio, incluyendo ambos conceptos, es de alrededor de dos años y medio de sueldo.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

unomásuno

LA POLITICA 11

Pérdidas por 45 mmp en cada paro Cada día sin actividad la economía de México pierde 0.4 por ciento del PIB cancías, adquisición de materias primas e insumos, procesos administrativos, entre otros factores que aumentan los costos hasta en un 20 por ciento.

FRANCISCO MONTAÑO REPORTERO

P

Critican días extras de asueto.

Palo de diputados al megapuente Ante el consenso de todos los grupos parlamentarios en el Senado, de rechazar el megapuente aprobado por la Cámara de Diputados para la próxima semana, las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos firmaron el dictamen en sentido negativo sobre esa propuesta, para que este jueves sea votado por el Pleno de la Cámara alta. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, informó que el equipo técnico de ambas comisiones elaboró el dictamen de rechazo sin necesidad de que los legisladores lo discutieran en sesión, por lo que sólo los visitaron en sus oficinas para que firmaran el documento. “Todos los grupos manifestaron ayer su rechazo, así que yo hablé con los senadores y consideraron que no había necesidad de que sesionaran las comisiones, que ya no era un tema en el cual se tendría que abundar, por lo que en esta ocasión se dictaminó así y mañana (hoy) irá directamente al Pleno para su aprobación en sentido negativo”, indicó el legislador panista.

unomásuno /Victor de la Cruz

or cada día de paro la economía de México pierde 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 45 mil millones de pesos, dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, quien rechazó la propuesta de aumentar a dos días el asueto por la conmemoración de la Revolución Mexicana. Miguel Marón, presidente de Canacintra, sostuvo que antes de que los legisladores piensen en volver a incrementar los días de asueto deben tomar en cuenta las grandes pérdidas económicas que se generan. Tan sólo en el sector de la transformación, por un día de asueto las pérdidas son de 5 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 0.27 por ciento del PIB manufacturero. A tales pérdidas se debe agregar la paralización de las empresas en sus líneas de producción, traslado de mer-

El presidente de los industriales de la transformación dijo que las empresas del país ya se han enfrentado en este año a desastres como el del dislocamiento financiero internacional, y la

emergencia sanitaria por la influenza A/H1N1, como para estar pensando en descansos, cuando lo que se requiere es apuntalar la economía a través de más y mejores empresas.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

unomásuno

LA POLITICA 13

Políticos les fal amos a los mexicanos: Gustavo Madero FRANCISCO MONTAÑO REPORTERO

E

l presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Gustavo Madero, reconoció que la clase política le ha fallado a México, pues es el Congreso el que se ha convertido en un cuello de botella para sacar adelante acuerdos, lo cual quedó evidenciado con la aprobación de la Ley de Ingresos. En entrevista, el senador del PAN consideró que el diagnóstico de lo que padece México en materia fiscal está muy estudiado, por lo que calificó como una distracción realizar otra convención hacendaria. En ese sentido, reiteró lo dicho por el senador Carlos Navarrete, que el problema está sobrediagnosticado, por lo que será positivo iniciar la discusión sobre el tema, basándose en los 320 acuerdos alcanzados en la Convención Nacional Hacendaria convocada por la Conago en 2004. Reconoció que a pesar de los acuerdos logrados en los últimos años “no se han podido consolidar los acuerdos porque somos la clase política la que le ha fallado a México, es el Congreso el que tiene la responsabilidad, es el cuello de botella para sacar estos acuerdos cuando es una demanda nacional”. Aseguró que su partido ha impulsado una reforma fiscal a fondo, y celebró la convocatoria de su correligionario Manlio Fabio Beltrones a buscar una solución de fondo porque “México está sufriendo” las consecuencias de sus desencuentros. Dijo que el senador Manlio Fabio Beltrones hizo el compromiso para elaborar un programa de acción en el que se definan los candados y se replanteen alternativas, pero sin ver los costos electorales que ello represente. “Mi expresión fue que tenemos que honrar en el Congreso lo que decimos en el micrófono, porque lo logrado en materia fiscal es insuficiente, marginal, lento”, pero destacó que como políticos les ayuda que la sociedad y los medios los presio-

Gustavo Madero.

nen “nos pongan contra la pared, pero lo que ha faltado es voluntad política”. En ese sentido, dijo que los senadores trabajarán durante el primer trimestre del

próximo año los acuerdos a los que se deberá llegar para una verdadera reforma fiscal, “partiremos de los acuerdos de la convención hacendaria de 2004, material

que será punto de partida para enriquecerlo y sacar acuerdos, por eso decía que una nueva convención es distraernos, si ya hay acuerdos debemos sacarlos adelante”.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

El Rincón de Epicuro JUAN BENITO COQUET

Y

en Veracruz sigue poniéndose en cuestión el desempeño de Javier Duarte como Secretario de Finanzas del gobierno del Estado y “hombre de todas las confianzas” de Fidel Herrera Beltrán. El hoy diputado y aspirante a suceder a su jefe Fidel en el 2010, cuando se desempeñaba como alto funcionario en su entidad natal se dio a la tarea de otorgar contratos de obra al por mayor a compañías y personajes que surgieron de la nada y un número limitado de los cuales ha resultado jugosamente beneficiado, pues la mayoría no ha podido cobrar. Tal es el caso de un jovencito de apellido Padilla, quien más parece un miembro del crimen organizado que un constructor, ya que anda con metralleta en el coche por todas las avenidas de Xalapa amagando a los ciudadanos que tienen la desgracia de cruzarse en su camino. La compañía de este sujeto fue la responsable de la obra del pedazo completo de puente de que se cayó en la entrada a la ciudad capital del Estado con todo y un trailer encima, además de un sinnúmero de obras y contratos que generosamente le ha asignado el gobierno del Estado por “instrucciones superiores” y donde está “metida la mano” de Duarte. Y lo peor de todo es que casi todos los presidentes municipales de Veracruz se acuerdan de los retrasos y burocratismo de Duarte para asignar y aterrizar los recursos del FONDEN en las situaciones de emergencia y desastre como la que hoy viven varios ayuntamientos de Veracruz por las fuertes lluvias. Esperemos que ahora que ya no está Duarte al frente de las finanzas del Estado estos recursos provenientes de la Secretaría de Gobernación fluyan más rápido hacia las zonas de desastre y sus damnificados. Y todavía no se entiende porqué el Presidente Calderón “premió” a Eduardo Medina Mora, ex – Procurador General de la República y ex – Director del CISSEN, en la peor época de ambas instituciones, con la embajada de México en Londres, Gran Bretaña. Tampoco entendemos como aprobó el nombramiento el Senado de la República. Sin duda, México sigue siendo un país donde no se respete el mérito de las personas y los fracasos políticos internos se recompensan con comisiones en el exterior. ¿Será ésta una nueva forma sofisticada y lite del viejo y siempre eficaz “ostracismo” griego, o solamente el pago de una factura atrasada al antecesor? Y como era de esperarse el movimiento de inconformidad del SME va adquiriendo preocupantes proporciones, sumando a su causa a otros muchos sindicatos y organizaciones sociales altamente beligerantes y sin que hasta el momento se haya podido cerrar exitosamente el proceso de liquidación y compensación a los ex – trabajadores de “Luz y Fuerza del Centro”, cuyos beneficios adicionales vencen el próximo 14 de Noviembre. Por otro lado, sigue pendiendo sobre el Decreto de Extinción de la Compañía la amenaza de amparos colectivos y de una controversia constitucional que podría darle un desenlace inesperado al conflicto. Y es que no es nada fácil desaparecer de la faz del país a un Sindicato que existe desde 1914, es decir, desde antes de la nacionalización de la industria eléctrica que impulsó el Presidente Adolfo López Mateos, y que tiene una larga tradición de lucha social por más abusos en que haya incurrido, los cuales también son responsabilidad compartida por las administraciones públicas que lo permitieron dichos abusos y situaciones de inviabilidad financiera. Sin embargo, confiamos en que Alfredo Díaz Ayub, galardonado y capaz Director de la CFE, pueda darle la vuelta al asunto y hacer de la energía eléctrica suministrada al Valle de México y a otras zonas del centro de la República, un servicio público eficaz, moderno, competitivo y más barato para los usuarios.

unomásuno

LA POLITICA 15

Fondo anticrisis con millones “guardados” en fideicomisos Atorados recursos en 341 de esos fondos IGNACIO ALVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO

C

on el fin de evitar que México vuelva a ser sorprendido inerme frente a cualquier fenómeno económico, el grupo parlamentario del PRI se pronunció por crear un Fondo de Emergencia Económica Multianual con recursos no ejercidos como los subejercicios que terminan “guardados” en 341 fideicomisos. La diputación priísta precisó que el fondo se conformaría con los montos subejercidos de los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos, a fin de que dichos recursos puedan coadyuvar a enfrentar situaciones econóCruz López Aguilar, diputado por el PRI. micas difíciles que reclaman El legislador priísta, a nombre prontitud en la aplicación de re- otros aspectos, se manifestó en la de sus compañeros de bancada, propuesta. cursos. El diputado Gerardo Sánchez explicó que de acuerdo con el docuLa propuesta que subirá al Pleno mediante un punto de acuerdo, García indicó que de acuerdo con el mento Area de Opacidad y Riesgos es impulsada por los legisladores último reporte del Informe Global en el Estado Federal Mexicano, Corrupción que realiza Oportunidades mejora 2009, que Cruz López Aguilar, Manuel Hum- de berto Cota Jiménez, Alberto Jimé- Transparencia Internacional, que publica la Auditoría Superior de la nez Merino, Federico Ovalle Va- considera 162 países, México ocupa Federación, se señala en el capítulo el lugar 72 en el nivel de corrupción de fideicomisos, fondos, mandatos y quera y Gerardo Sánchez García. En su propuesta, que subirá al en lo correspondiente al 2009, lo contratos análogos como figuras sujetas de fiscalización. pleno camaral, los priístas resal- que resulta preocupante. tan que es fundamental ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO avanzar y perfeccionar la ÁREA DE RESPONSABILIDADES normatividad en cuanto EDICTO a la rendición de cuentas, erradicar la discreRECURSOS ESPECIALES Y SOCIOS INTEGRADOS INTERNACIONAL S.A. DE C.V. cionalidad en el uso de los recursos, toda vez En los autos del expediente SAN/007/2003, abierto a nombre de la empresa RECURSOS ESPECIALES Y SOCIOS que se trata de egresos y INTEGRADOS INTERNACIONAL S.A. DE C.V., con motivo de la presunta irregularidad administrativa advertida en el procedimiento de Invitación Internacional a Cuando Menos Tres Personas número SHCP TCP-006/2002, convocado por éstos, por ley, son aprola Dirección de Adquisiciones de la Dirección General Adjunta de Adquisiciones y Contratación de Servicios, dependienbados y autorizados por te de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la adquisición de Equipo de Seguridad Personal, se observó la actualización de la hipóeste parlamento. tesis prevista por el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y Puntualizaron el imal desconocerse su domicilio fiscal actual, con fundamento en el artículo 37 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se le notifica mediante edictos, la resolución de fecha nueve de octubre de dos mil nueve, misma que se perativo de transparenpublicará por tres días consecutivos en el Diario Oficial de la Federación, así como en uno de los periódicos diarios de tar los montos a que asmayor circulación en el territorio nacional, que en lo conducente dice: "(…) cienden los subejerciRESUELVE PRIMERO.- Se acredita la infracción cometida por la empresa RECURSOS ESPECIALES Y SOCIOS INTEGRADOS cios, a fin de que sean INTERNACIONAL S.A. DE C.V., como participante del procedimiento de Invitación Internacional a Cuando Menos Tres utilizados de manera Personas número SHCP TCP-006/2002, para la adquisición de Equipo de Seguridad Personal, convocado por la Dirección de Adquisiciones de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, perteneciente a la oportuna, sobre todo cuSecretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a los hechos asentados y a las pruebas mencionadas en el ando hay situaciones de Considerando Segundo de este fallo, por lo cual se impone a la empresa RECURSOS ESPECIALES Y SOCIOS INTEGRADOS INTERNACIONAL S.A. DE C.V., las sanciones consistentes en multa por $63,225.00 (SESENTA Y TRES MIL crisis económica como DOSCIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.), equivalente a cincuenta veces el salario mínimo general vigente al la que se ha vivido en diecisiete de junio de dos mil dos en el Distrito Federal, elevado al mes, así como inhabilitación de tres meses para parestos últimos 12 meses. ticipar en procedimientos de contratación o celebrar contratos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual comenzará a contarse a partir del día siguiente a la publicación de la circular respecSin duda que hace faltiva en el Diario Oficial de la Federación.-------------------------------------------------------------------------------------- (…) ta una reforma a las QUINTO.- Finalmente, con fundamento en el artículo 3, fracción XV, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se hace del conocimiento de la empresa RECURSOS ESPECIALES Y SOCIOS INTEGRADOS INTERNACIONAL S.A. leyes secundarias de DE C.V., que cuenta con un plazo de quince días contado a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notigran calado, donde se inficación respectiva, para interponer el recurso de revisión previsto por el artículo 83 del ordenamiento legal indicado, en contra de la presente determinación administrativa.---------------(…)" cluya una gran ley de Asimismo, se hace de su conocimiento que en el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la fideicomisos que pueda Secretaría de Hacienda y Crédito Público, queda a su disposición una copia autógrafa de la resolución de fecha nueve regular aquellos instrude octubre de dos mil nueve. México, Distrito Federal, a 15 de octubre de 2009. mentos que operan total ATENTAMENTE y parcialmente con reTITULAR DEL ÁREA DE RESPONSABILIDADES LIC. DORA ALICIA RODRÍGUEZ LÓPEZ cursos públicos, entre

Información oportuna y sin censura


16

unomásuno

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

CONDUCIDO POR: N a i m L i b i e n K a u i

Transmisión en vivo de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas, por el 1380 de am ALEJANDRO ABREGO GONZÁLEZ REPORTERO

N

o hay motivo de protestas, ni marchas ni mítines por parte de los trabajadores del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas; alegan la liquidación de cada uno de los empleados, pero ésta ya se encuentra a su disposición, mas da la casualidad que no quieren pasar a recogerla, a cobrarla. Martín Esparza se está equivocando, demanda la liquidación de los obreros electricistas, pero muchos, menos de la mitad de los 44 mil trabajadores, ya pasaron a cobrar el monto de la misma, que asciende a poco más de dos años y medio de salarios. Pero, equivocadamente, el resto de los trabajadores no lo ha hecho, porque aún le siguen creyendo a Martín Esparza, quien falsamente los sigue engañando, pues afirma que “le ganará la batalla al gobierno federal”, aseveración que es falsa si se toma en cuenta que las autoridades gubernamentales han afirmado que “no hay marcha atrás al decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro”. Pero, por si fuera poco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto del ministro José Ramón Cossio Díaz, rechazó la controversia constitucional promovida por los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, a la que calificó de “indudablemente improcedente”. Luego entonces existe una equivocación de mala fe de parte del ex dirigente sindical, quien para seguir en su actitud ha dicho que espera y demanda la liquidación de los trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro. Nuestro Presidente Editor, Naim Libien Kaui, comentó lo anterior durante el programa unomásunoRadio que se transmite de las 18:00 a las 20:00 horas a través de la estación

Radio

Marchas del SME, golpe a capitalinos Siguen la lucha de una causa perdida; Esparza engaña a los electricistas “La Romántica”, en el 1380 de amplitud modulada y la 1200 de la XEQY del Estado de México. Insistió en afirmar nuestro Presidente Editor, Naim Libien Kaui, que el monto de las liquidaciones de cada uno de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se encuentra a disposición de los obreros. Pero con la salvedad que únicamente les quedan unas cuantas horas, pues los trabajadores deberán pasar a recoger su cheque hasta el próximo sábado 14, quien no lo haga así ya no podrá reclamar el bono que el gobierno les otorga junto con la liquidación. Esta es una disposición de las autoridades de la Secretaría de Hacienda. VIOLENCIA DE TRABAJADORES Nuestro Presidente Editor dio a conocer que la tarde de ayer terminaron las marchas, mítines y protestas en que participaron 70 mil trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro. Durante el día imperó la violencia de parte de los obreros electricistas, quienes causaron problemas a la ciudadanía y prácticamente estrangularon a la ciudad de México. Por la mañana, un grupo de manifestantes atropelló a mansalva a elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardaban el camino directo a la ciudad de México, sobre la carretera a Querétaro, utilizando vehículos automotores. Cinco elementos policiacos sufrieron lesiones tras esta salvaje agresión

de parte de los trabajadores. Otros elementos de la corporación lograron detener a 11 de los agresores, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Por la tarde de ayer la PGR informó que a los detenidos se les inició averiguación previa por el delito de intento de homicidio. AGRESION A PERIODISTAS Apenas iniciadas las marchas y manifestaciones, los ex trabajadores de LyFC se lanzaron en contra de los representantes de la prensa nacional. Como auténticos gorilas, los obreros se lanzaron en contra de los reporteros y fotógrafos de unomásuno. Se envalentonaron y desahogaron su coraje en contra de camarógrafos y reporteros de Televisión Azteca y Televisa, a los que les provocaron lesiones. Los atacaron porque los periodistas querían hacer tomas y decir por micrófono, a viva voz, la forma en la que protestaban los gorilas. Querían que las empresas de televisión dieran a conocer información falsa en la que hicieran resaltar todo a favor de los trabajadores. Durante la agresión cometida por trabajadores, frente a la caseta de cobro de la autopista MéxicoQuerétaro, varios de aquellos desenfundaron armas de fuego y dispararon en contra de los elementos integrantes de la Policía Federal Preventiva.

Mesa de análisis de “unomásuno-Radio”.

La ciudadanía analizó como un hecho reprobable la participación en esta marcha, que supuestamente era de trabajadores, de los diputados del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y otros. PERDIDAS MILLONARIAS Por otra parte se dio a conocer que según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la marcha de ayer, por distintos rumbos de la ciudad, provocó un daño a la economía de la ciudad y del país, de aproximadamente 45 mil millones de pesos. Sobre todo si se toma en cuenta que las marchas y mítines paralizaron las actividades de la ciudad y la economía nacional. INAUGURO ESTADIO Poco antes de partir a Singapur, donde participará en una reunión del grupo de la APEC, el Primer Mandatario de la Nación, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró las instalaciones del estadio del equipo de futbol Santos Laguna. La reunión de Singapur será el 14 y 15 del presente mes, dijo Don Naim Libien Kaui. Acompañaron a nuestro Presidente Editor el subdirector adjunto, Sergio Martínez Estrada; el comentarista de espectáculos, Ricardo Perete; el reportero Fernando Gaytán, y el cronista y editor de deportes Raúl Tavera Arias.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

unomásuno

LA POLITICA 17

Respetar derechos de los inmigrantes: Cecilia Romero La comisionada del INM fue entrevistada por la Voz de unomásuno ALEJANDRO ABREGO GONZÁLEZ REPORTERO

M

éxico será sede del IV Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2010, en el que nuestro país buscará abrir una discusión sobre la gestión migratoria y la responsabilidad de las naciones involucradas en este fenómeno, informó la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, al ser entrevistada en exclusiva por nuestro Presidente Editor, Naim Libien Kaui. La entrevista añadió que en 2010 se tratará de incluir temas de interés tanto para los países receptores como las naciones emisoras, como es la migración indocumentada, los derechos humanos y otros aspectos, cuya discusión no ha sido fácil tratar en el ámbito multilateral. El IV Foro Global se celebrará en Puerto Vallarta, Jalisco, del 8 al 12 de noviembre de 2010 y al mismo asistirán representantes de 150 países del mundo, reveló la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero. Durante la reunión se analizará todo lo concerniente a migración y desarrollo a nivel mundial, explicó. El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es una iniciativa de los Estados para intercambiar experiencias y la cooperación en materia de migración y desarrollo. Es un proceso consultivo internacional que no produce documentos vinculantes o decisiones, pero que generará propuestas concretas para obtener resultados.

INTERES EN LOS PROGRAMAS La comisionada Romero dijo, por otra parte, que existe un cada vez más creciente interés de los mexicanos residentes en Estados Unidos, por el Programa Paisano, así como la proyección que se está dando en las representaciones mexicanas en Los Angeles, California; en Chicago, Illinois, y en Houston, Texas, en Estados Unidos. Se les ha hecho llegar a los paisanos los programas a través de los cuales se les dará apoyo y ayuda a todos los que visitarán a sus familiares durante las próximas fiestas decembrinas, incluida la Navidad y el Año Nuevo. UN MILLON DE VISITANTES La comisionada Cecilia Romero dio a conocer que las autoridades migratorias de México esperan una visita a México, de por lo menos un millón de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Este programa se inició a partir del 1 de noviembre y tiene como objetivo brindar toda la ayuda necesaria a los mexicanos de allende las fronteras. Se les brindará apoyo, principalmente para que no sufran de violaciones a los derechos humanos, que nadie interrumpa su camino en la visita a su país. Se ha hecho circular en la Unión Americana un folleto en el que se les da consejo a los mexicanos sobre las carreteras y caminos a utilizar para llegar más rapido y sin problemas a su destino.

A dos décadas de su creación el Programa Paisano constituye un mejor instrumento permanente de protección de los derechos de los connacionales, de seguridad de sus bienes y del pleno conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones. Serán protegidos todos y cada uno de los paisanos que visitarán su país en las próximas fiestas decembrinas. El operativo invierno se inició el día 1 del presente mes y concluirá el 10 de enero próximo, informó Cecilia Romero. Este operativo se inició con la participación de más de mil 300 observadores, distribuidos en 125 módulos fijos y más de 400 puntos de observación ubicados en los centros de importación e internacional temporal de vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, donde los paisanos realizan paradas durante su viaje de visita a México.

Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración.

Tendencias de la economía nacional e internacional


18 POLITICA

unomásuno

Repartición por “colores” del presupuesto 2010 PRI, PAN y PRD meten “tijera” para repartir entre los estados que gobiernan otros 35 mil millones de pesos IGNACIO ALVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO

E

n tanto continúan negociaciones fuera de sesión oficial en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputados de PRI, PAN y PRD le meten “tijera” al presupuesto presidencial para repartir “equitativamente”, 35 mil millones de pesos a las entidades que gobiernan cada una de sus siglas. Al mismo tiempo, los priístas buscan eliminar “candados” del gobierno federal en la entrega de dinero para obra pública compartida y cortar de tajo los lesivos subejercicios estimados en 265 mil millones de pesos, mediante una reforma que permita a la Cámara de Diputados retribuir lo no ejercido e impedir que la Secretaría de Hacienda continúe haciendo sus “guardaditos” en los oscuros fideicomisos. “Se trata de destinar recursos a carreteras, infraestructura hidráulica y al ramo de seguridad a las entidades que gobiernan los tres partidos”, afirmó el coordinador económico del PRD e integrante de esa comisión, Armando Ríos Piter, quien se esfuerza por generar mayor presupuesto a Guerrero, su estado, uno de los que mantienen altos índices de pobreza y rezagos en obra pública. Ríos Piter estimó que la suma a distribuir puede llegar a los 35 mil millones de pesos. “El PRI está en esa dinámica en cuanto a tratar de actualizar por su cuenta los números que ellos tienen. Va a haber un trabajo compartido entre nuestros partidos, con el fin de establecer fehacientemente los recursos que se recuperarán en el recorte al gasto corriente del gobierno federal”, subrayó. Por su parte, los diputados del PRI impulsan su propuesta para terminar con los subejercicios estimados hasta el momento en 265 mil millones de pesos, expresó el diputado cenecista Cruz López Aguilar, así como eliminar del boceto oficial el condicionamiento que pretende imponer el gobierno federal a la entrega de recursos a los estados hasta que éstos no hagan la aportación correspondiente a la realización de obra pública. El proyecto del gobierno federal pretende cambiar la regla para obras mediante el mecanismo “pari passu”, donde una parte la financia el estado y otra la federación que busca no entregar los recursos a los estados que

Armando Ríos Piter. dejen de entregar a la tesorería federal los impuestos federales retenidos, lo cual asegura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “es una práctica recurrente”. Sin embargo, los priístas buscan eliminar la disposición bajo el argumento de que la entrega de recursos “adelantados” a los estados no puede exigirse, cuando la propia federación ha incumplido con la entrega de recursos a gobiernos estatales y municipales contemplados en el presupuesto de 2009. Se hacen “una” PRI y PRD Aunque la Secretaría de Hacienda en su propuesta de Ley de Egresos de la Federación 2010 (PEF) insiste en que no entregará recursos para obras “pari passu” hasta que los estados no pongan su parte, no sólo por incumplimiento en materia de federalismo, sino porque no han instituido órganos de evaluación de su gasto con indicadores de resultados, el PRI con el apoyo del PRD busca echar para atrás la modificación solicitada por el Ejecutivo federal. En el documento que presentó la diputación del PRI en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside su correligionario mexiquense, Luis Videgaray Caso, exigen que la aportación a través de ese mecanismo sea de forma inmediata por parte del gobierno federal y permitir a estados y municipios realizar su aportación correspondiente en cualquier momento del ejercicio fiscal (cualquier día y mes del año) y no al inicio como lo pretende la SHCP.

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

™ ¡Oh!, la educación laica…¿cuánto valdrá? HÉCTOR DELGADO

E

s curioso cómo los derechistas y ultraderechistas de clóset en México, avientan la piedra y esconden la mano. Esta semana que corre, entre otros a una escritora como Denise Dresser, sólo le faltó decir más allá del mensaje subliminal: Si ya lo hicieron con los electricistas del SME, síganse derechito contra los maestros de la educación laica, gratuita y pública del SNTE. Escribió: “¿Cómo entender que tantos marchen para defender a un líder sindical privilegiado (Martín Esparza) pero nadie movilice a la sociedad para protestar contra una educación deficitaria?” (Proceso1723, 8-XI-09, p.54: “México amurallado”). En el transcurso del texto las andanadas son contra “la escuela (y educación) pública”. Recalca: “Víctimas de una escuela pública”; “México, el país donde en la escuela pública se aprende poco”; “México, el país donde en la escuela pública no se desata el sentido crítico; Gobierno tras gobierno –de la mano del SNTE- han concebido a la educación pública como una estrategia de pacificación…”. Sí, es sospechoso. Cómo desde supuestas posiciones democráticas, se ve la cola de fuera de la privatización de nuestra “escuela pública”. No se dice. Se oculta en el subtexto de las críticas contra la lideresa del SNTE, que en el mero fondo del asunto está ir haciendo camino rumbo a la privatización de nuestra “educación pública”. Porque según eso, los 25 millones de estudiantes que a cada ciclo escolar nutren nuestras aulas públicas (la UNAM e IPN entre ellas) –con todo y lo desvencijadas que estén en general-, provienen en su mayoría, gracias a Dios, de las escuelas laicas y públicas que amurallan con esfuerzos y entrega los docentes del SNTE, cuya ponderación determina históricamente que dicha educación en las escuelas públicas haya sido arrebatada de las manos espúreas del clero político retrógrado. Precisamente para dotar al Normalismo de ética profesional en laicidad, como defensa de las libertades fundamentales: conciencia, pensamiento y expresión. Todo el amurallamiento que la escritora critica, enfrenta el suyo: puesto que la educación y las escuelas públicas no sirven, azucemos que “se involucre a la sociedad civil en una revolución educativa”. ¡¿Como en las escuelas privadas del doble discurso moralino, donde la ‘ciencia’ exhaustiva que se les imbuye desde párvulos es el creacionismo esotérico del origen de la vida?! U otras donde no “colorean figuras de héroes mexicanos muertos”, pero que les enseñan a los niños cuando quieren ir al sanitario a pedir: “Miss me da permiso, voy al juárez”. ¿A quién beneficia esa andanada preocupona cuyo escudo es el membrete “Mexicanos Primero”; quiénes son esos ‘mexicanos’ que arriesgan una lanzada anónima contra la educación laica, pública y gratuita, a través de un champurrado, como especie de defensa del sindicalismo de los “privilegiados”, sin decir su apellido: “electricistas del SME”. ¿O esos “Mexicanos Primero” no tienen rostro, requieren escudarse gazmoñamente detrás de esa membresía y retórica? ¿Esos “Mexicanos Primero” son una neonata ONG prepreelectoral del 2012? ¿O qué clase de ‘mexicanos’ son que no se atreven a decir su nombre? También sería muy útil mencionar, sin querer, ese “paraje feudal” que rodea al sempiterno –ahora democratísimo defensor sindicalista- dirigente de los telefonistas de la República Mexicana, Don Francisco Hernández Juárez, entre otros. No, claro que no. Ideal aprovechar el viaje del linchamiento misógino (aunque sea por medio de otra inteligente, culta, erudita, feminista contemporánea como la Dresser), contra “la Maestra”. De pasadita darles un raspón a los maestros ponderados que son los trabajadores de la educación laica en las escuelas públicas, quienes repelen los trasiegos sexenales de la SEP, a pesar de la SEP y muchas veces corrigiéndole la plana a la SEP en la realidad de la docencia –frente a grupos de niñas(os) desnutridos, mal educados en su tiempo libre por una TV enajenante privada-, que si no fuera por ellos y su organización sindical, pronto veríamos pérdidas de tiempo útil en el aula con la “clase de moral”, que tanto exigen como primera rendijita hacia la privatización –Dios no lo permita-, que nada mal les caería en vísperas de los festejos opacos de nuestras revoluciones emancipadoras, para impedir en nuestras escuelas públicas la educación laica y gratuita. (Esta historia continuará).

Información oportuna y sin censura

hdelgadoraices@yahoo.com.mx


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Formal prisión a policías por homicidio de fiscal federal Un juez de Distrito con sede en Chihuahua dictó auto de formal prisión a seis policías presuntamente implicados en el homicidio de un agente del Ministerio Público Federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Los procesados son Jair Roberto García Rey, Claudia Mercedes Ramírez Castañeda, Alberto Chairez Padilla y Víctor Arnulfo Hernández Manjarrez, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; además de los policías municipales Jesús Eduardo Ortega Delgado y Oscar Luis Delgado Clemente. En un comunicado, la dependencia señaló que estas personas fueron enteradas de la resolución judicial en el penal de Aquiles Serdán, donde están recluidas por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abuso de autoridad. De acuerdo con las investigaciones, presumiblemente el pasado 3 de noviembre los seis agentes participaron en el incidente en el que perdió la vida el fiscal federal, Miguel Angel Meneses Maciel. El juez de la causa dictó el auto de formal prisión como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en Chihuahua.

Participaron en el crimen de MPF.

Desarticula la PGR red internacional de cine pirata Grababan ilegalmente películas de estreno en salas cinematográficas JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ REPORTERO

L

a Procuraduría General de la República (PGR) asestó severo golpe a la "piratería", al desarticular una red internacional de "CAMCORDING" (grabación no permitida durante el estreno de una película), cuyos integrantes se dedicaban a filmar, con sofisticado equipo, cintas de estreno en las salas de los cines de toda la República y que operaban sus ventas a través de internet. El operativo, desplegado en el estado de Baja California, fue llevado a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo la supervisión de agentes del Ministerio Público Federal, en respuesta a demandas formuladas por ejecutivos de la Asociación Protectora de Cine y Música y representantes de diversas empresas cinematográficas. Conforme al expediente del caso, la red criminal, por medio de una página de internet, compartía archivos fílmicos con organizaciones delictivas que operan tanto en Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Chile, entre otros países. De acuerdo a la averiguación previa, los presuntos responsables, dos de ellos ya a disposi-

Comercializaban las películas por internet. ción del representante social de la federación, habían instalado su principal centro de operaciones en la calle Batalla de Zitlaca, número 22030, fraccionamiento Mariano Matamoros y por medio del portal cibernético scenelatina.org, compartían archivos y obtenían películas que aún no eran estrenadas en nuestro país. A los indiciados, a quienes se les aseguraron CPU's con más de 700 archivos de filmes, también se les incautó un segundo

inmueble en el que realizaban todo tipo de actividades relacionadas con la "piratería"; este último se localizaba en las calles de Raúl Sánchez, número 8213, colonia Agraristas, en Tijuana, Baja Califronia. Durante los dispositivos policiales también les fueron decomisados videocámaras portátiles, discos duros, scanners y los cientos de archivos de películas grabadas en formato DVD durante su estreno.

Aseguran 198 kilos de marihuana y armas largas Elementos del Ejército mexicano aseguraron 48 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 198 kilogramos, ocho armas cortas, una larga y detuvieron a cuatro personas. La Comandancia de la Segunda Zona Militar presentó a los detenidos y los enervantes y dio a conocer que una denuncia ciudadana reportó que en el fraccionamiento El Rubí, al este de la ciudad, se encontraban personas armadas. Expuso que los detenidos

son Andrés González Daniel “El Andy”, Roberto Carlos Osuna Muratalla “El Roberto” y Omar Rodríguez Acosta “El Omar”, originarios de Tijuana, así como Gerardo Daniel Pérez “El Gerry”, originario de Guadalajara. Anotó que además de los 48 paquetes de enervante, se les decomisaron ocho armas cortas y una larga, 10 vehículos de diversas marcas y modelos, así como 492 cartuchos, 17 cargadores, así como 2 mil 260 dólares.

Información oportuna y sin censura


20 JUSTICIA

unomásuno

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Clara Brugada, cobijada por la delincuencia La delegada en Iztapalapa, señalan policías de la SSPDF, está comprometida con miembros de bandas de rateros que la apoyaron en su campaña; protege también a invasores de predios y laboratorios piratas y pornografía JEFE GAYTÁN REPORTERO

E

lementos de la SSPDF señalaron a “unomásuno” que la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, protege a bandas de policías que se dedican al robo de camiones que transportan abarrotes y demás mercancía que se dirigen a la Central de Abasto, además es cobijada por la delincuencia organizada que opera en la importante y populosa demarcación, con quienes mantiene contacto desde que era candidata a ocupar la jefatura delegaciónal, por lo que les debe muchos favores a ellos y a Maura Gutiérrez, que se dice hija del que fuera el “zar de la basura” Rafael Gutiérrez Moreno, siendo la falsa lideresa de pepenadores quien se los “arrimó”, además, es pareja sentimental del jefe del Sector 50 Santa CruzIztapalapa, José Guadalupe Ruiz Méndez, que lleva en dicho puesto más de cinco años, creando fuertes intereses económicos por brindar presunta protección a la delincuencia de la peligrosa zona. Maura Gutiérrez también presume ser comadre de Luis Rosales Gamboa “El Titino”, actual jefe del Estado Mayor Policial de dicha secretaría, ya que cuando algunos de “sus muchachos” cae en manos de la policía, de inmediato Maura llega escoltada por delincuentes en varios automóviles, los que “paran de cabeza” a los uniformados. La bragada mujer además llama vía telefónica a su “compadre” el alto mando de la SSPDF, quien les ordena dejarlos en libertad y cuando se niegan por explicarle a Rosales Gamboa que los tienen que remitir ante el Ministerio Público, en forma prepotente y soez les grita que les den R-3 a los X-2 y K-4, pero en “Kchinga”. Se burla así de los elementos que no tienen otra opción que soltar a los hampones, situación que ya los tiene cansados. También los policías del Sector Reforma sufren las mismas presiones y humillaciones de los altos mandos e igualmente revelaron que la misma delegada en Iztapalapa está coludida con ellos, ya que les ha llegado a brindar protección, incluyendo a

La delegada en Iztapalapa, Clara Brugada. invasores de terrenos e inmuebles de las colonias Leyes de Reforma, Renovación, Ejército de Agua Prieta, Constitución de 1917, pueblos de Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Vicente Guerrero, El Moral y muchas más, no prosperando las averiguaciones previas por despojo, ya que la delegada Clara Brugada utiliza sus influencias para que no se cumpla la acción de la justicia, situación que pareciera poco creíble, pero afirman los querellantes que así es desgraciadamente. Esto lo comentaron también los policías que pidieron el anonimato por temor a represalias, que no tienen ni para donde hacerse, ya que sus mandos los extorsionan con fuertes cantidades de dinero, obligándolos prácticamente a salir a robar, por un lado, por el otro, la influencia del jefe del Sector, Ruiz Méndez y su “primera dama” Maura Gutiérrez, los tienen atemorizados de parar en la cárcel o terminar muertos, ya que han propiciado el alto índice delictivo en toda la zona donde reina la inseguridad y temor del vecindario que está expuesto al secuestro, robo, extorsión y asesinatos.

Asimismo, el asalto a cuentahabientes es el pan de cada día, pues se quejan pequeños empresarios que cuando llegan a retirar alguna suma de dinero son asaltados y hasta ejecutados si llegan a oponerse a los delincuentes, como ya ha sucedido en innumerables ocasiones, mientras los elementos uniformados y patrullas están al servicio de comerciantes particulares a los que también les brindan protección y vigilancia a cambio de una renta semanal o mensual, que oscila entre los diez y 40 mil pesos. Es urgente que el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón , ordene una investigación a fondo sobre las mencionadas denuncias, tanto de uniformados, como de la población, pues cómo es posible que en varios sectores como Oasis, Reforma, Santa Cruz y la región dos oriente alberguen a delincuentes con charola, que ya han sido detenidos por la judicial capitalina en plena flagrancia a policías descargando trailers de mercancía robada y sólo sean consignados los uniformados, mientra sus mandos gozan de total impunidad.

¡LES APEDREA! y repapalotea pa´l chisme, la neta no se miden y su viejo ya ni se acordaba con tantas broncas y la chamba del tal comandante de la Judicial del dedofoco, Juan Tomás Rangel Balderas “La Chilaca”, de la Coordinación GAM-7, al que sus mismos tiritas lo empinaron de ser gandalla por bailarlos con una luz y clavarse la gasolina de las marucas para su ranfla personal, y ahora de nuez nos chismean que este mismo judas está en una lista de elementos que se “investigan” por tener presuntos nexos con bandas pesadotas de secuestradores como “Los Tiras”, después “Los Petriciolet”, que le dieron cran a los chavos Martí y Equihua. ENCABEZADA precisamente por el ese Juan Tomás y los tiras Luis Toño López Sánchez, Raúl Jaime Santamaría Méndez, Macario Durán Nava, José Guzmán, Víctor Servín Morales, el comandante Fernando Gallegos, comandante Andrés Parada, Carlos David Chaires, Fernando Hernández y José Luis Romero. ALGUNOS de ellos salió a Balcón, andaban en cochupos con los famosos carnales Beltrán Leyva del narco y que es más (aventándole ribete), nos informan que Rangel chambió con Andrés Parada Ponce, arraigado por el mismo caso de los plagiados y asesinados mencionados líneas arriba, cuando los duques eran coordinadores de Tláhuac uno y dos. DEL TIRA Durán Macario nos despepitan que cuando la bronca estaba en el aeropuerto del DeFe en un grupo de la PJDF que fue desintegrado iguanas ranas porque su comandante José Luis Angel estaba presuntamente relacionado con las mencionadas bandas de secuestradores. QUE EL CUÑADO de Durán, José Guzmán Valeriano estuvo también arraigado, pos se dijo relacionado con la multicitada banda de “Los Petriciolet”, pero hasta el momento todo fue chorizo, ya que la PGJDF jamás ha dicho ni pío en torno a estas broncas, se han hecho majes, para que sea el paso del tiempo el que se encargue de sepultar en el olvido el gacho jelengue, ¿por qué?, el que nada debe nada teme, y si de a devis estaban siendo “investigados” los mencionados mandos y tiras de la ahora Policía Investigadora ¿Qué pachó?, ¿Qué caritas mascaritas?, con los resultados o de plano nunca existió dicha “investigación”, dándole atole con el dedo a la ciudadanía, puras fallas, una tras l´otra, y la verdura cruda el procurador Miguel Angel Mancera “El Conde Pátula” ya no la ve llegar. UNOS DE SUS ex escoltas nos aseguran que la verdura cruda, Mancera como persona es chido, muy humano los trata bien y no es mamón ni sangrón con ellos, pos no los hace menos, por ejemplo, donde come él también lo hacen sus escoltas, aparte es un hombre culto, bien preparado académicamente, cargado de nacimiento, sus jefitos son empresarios y parla varios idiomas, una de sus pocas debilidades son las mujeres (¿de quién no?), a las que conquista finamente, no es vicioso, al contrario, hace mucho ejercicio y cuando estuvo en la SSPDF subía brincando de dos en dos los escalones, pero desgraciadamente se ha rodeado de una bola de monos que lo han embarcado a la gacha. CON LO anterior, les demostramos que seamos profesionales como decimos una cosa decimos l´tra sin quitapón, tal cual nos las comunican, no apañamos campañas contra nadie, pos es desgastante andarles buscando sus cácalos a los funcionarios, como nos cae la información le damos cuerda y chipote con sangre sea chico o sea grande como debe ser y marca el plano, pero retachando a lo que nos ocupa, ahora de nuez le cayó la voladora al “Rey de los Vampiros” (Mancera) en torno a la mal llamada banda de secuestradores “La Flor”, dizque comandada por el ese Sergio Beto Ortiz Juárez “El Apá”, ya que su abogado defensor, el ese Rodrigo Higuera, sacó a Balcón una vez más que en la PGJDF se fabrican “chivos expiatorios”, pos los supuestos “testigos” Sergio Sandoval Ambriz y Jorge Lalo López Mondragón son chafas, ya que presentaron credenciales de elector también chocolatas. Y GACHA NACHA se le puede caer el cantón al procurador Mancera Espinoza y a su banda de perjudiciales, porque como a tiro por viaje se los hemos venido sacando a Balcón, el único responsable de todas las broncas y regadotas de tepachi que le montan sus “colaboradores”, de asesinatos, secuestros, bailes millonarios, etcétera el responsable (ES EL “CONDE PATULA”) Email: jefegaytan1@live.com.mx


J U E V E S 12

DE

NOVIEMBRE

DE

2009

la república unomásuno

Porros toman Facultad de Arquitectura en Oaxaca JAVIER CRUZ

DE LA

FUENTE

REPORTERO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un grupo de vándalos se posesionó la mañana de ayer de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Al momento de desalojar las instalaciones, los responsables golpearon e hirieron a cuatro estudiantes, además que detonaron armas de fuego. A petición de las autoridades universitarias, ingresaron a la institución elementos de diversas corporaciones policiacas, logrando la detención de cuatro individuos identificados como porros. Estos actos violentos se registraron un día antes del proceso en el que se elegirán a cuatro consejeros maestros e igual número de consejeros alumnos, con la clara intención de desestabilizar el proceso . Al respecto, el director del plantel, Emiliano Zárate Martínez, indicó que un primer intento de toma se registró a las 7:00 horas, cuando unos porros arribaron la unidad académica, pero fue repelido por estudiantes y personal docente. Sin embargo, minutos después regresaron disparando armas de fuego y agrediendo con palos a los estudiantes, lo cual los obligó a abandonar las instalaciones y solicitar apoyo de la policía. Así, en horas de la tarde, elementos de las policías Estatal y Municipal ingresaron al inmueble; cuatro de los responsables fueron capturados cuando intentaban huir. En conferencia de prensa posterior, el directivo señaló como responsables intelectuales de esa acción al arquitecto Agustín Hernández Monroy, así como a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO). Dijo que uno de los porros apuntó de forma directa al arquitecto Israel Mayorga, pero un estudiante logró desviar el arma y evitó que el tiro alcanzara al profesor, pero el joven resultó lesionado.

Cientos de universitarios, sin clases.

Policías, dos de los presuntos secuestradores en Juchitepec Los sujetos están relacionados con el plagio de un empresario

T

oluca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que dos de los cinco presuntos secuestradores detenidos la víspera en el municipio de Juchitepec laboraban en dependencias de seguridad del gobierno federal. En un comunicado la PGJEM informó que José Ricardo Velázquez Escárcega, de 24 años, se desempeñaba como policía federal adscrito a la Unidad de Rescate y Orden Público de la Policía Federal, y Juan Carlos Ortega Vaca, de 31 años, es elemento en activo de la Secretaría de Seguridad Pública federal. La dependencia informó que los otros tres detenidos fueron identificados como Gonzalo Galicia Delgado y Oscar Hernández Sandoval, ambos de 34 años, José Luis López Gutiérrez, de 26 años, y Juan Antonio León Martínez, de 22. La PGJEM indicó que estos sujetos y otro aún no identificado están involucrados en el secuestro del administrador de una gasera ubicada en la carretera MéxicoCuautla en el municipio de Chalco, ocurrido el martes. Los sujetos habían solicitado 500 mil pesos por la liberación del

A punto de ser linchados por una turba. presunto secuestrado, a quien trasladaron a una casa en el poblado de San Matías Cuijingo, en el municipio de Juchitepec. El martes por la tarde, pobladores de esa comunidad retuvieron a los cinco presuntos secuestradores para tratar de lincharlos, pero personal de la Agencia de Seguridad Estatal logró rescatarlos y trasladarlos a las oficinas de la delegación municipal. Sin embargo, el intento de recuperar a los cinco detenidos provocó un enfrentamiento entre los pobla-

dores y policías estatales y municipales, lo que derivó en que la gente arrojara gasolina y bombas Molotov contra el inmueble y que los elementos de seguridad sacaran del lugar a los presuntos plagiarios. Por ello, la PGJEM inició la averiguación previa TOL/SPILDO/302/09, a fin de continuar las investigaciones en torno a la responsabilidad de los sujetos en el presunto secuestro, además de que investiga su participación en otros plagios en la zona oriente del Valle de México.

Detienen a agentes municipales de Ojocaliente Zacatecas, Zac.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Rivera Villa, dijo que fue asegurado el armamento de la Policía Municipal de Ojocaliente y se detuvo a elementos de la corporación, por su presunta relación con la delincuencia organizada. En un comunicado, dio a conocer los resultados del operativo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Ejército mexicano realizaron conjuntamente en dicho municipio. Señaló que, además, la seguridad pública de la zona fue reforzada con la presencia de

22 elementos de la Policía Estatal Preventiva y Tránsito del Estado. Explicó que elementos militares destacamentados en esta capital efectuaron el operativo en aquella población zacatecana, “en atención a un reporte por la presencia de gente armada en el lugar, presuntamente ligada a la delincuencia organizada”. Lo anterior, añadió, debido al asesinato de dos policías estatales de Aguascalientes registrados en el municipio de Jesús María, perteneciente a aquella entidad y colindante con la población de Ojocaliente.

Información oportuna y sin censura

Al servicio del narco.


J U E V E S 12

DE

NOVIEMBRE

DE

2009

el dinero

13.25

unomásuno

Considera Forbes a Slim como el sexto hombre más poderoso del mundo Se le tiene como el tercer más adinerado del orbe

N

ueva York.- El mexicano Carlos Slim es el sexto hombre más poderoso del mundo, luego de los líderes de Estados Unidos, China y Rusia, del director de la Reserva Federal y de los fundadores de la empresa de internet Google, según la revista Forbes. Difundida ayer por primera vez la lista de “las personas más poderosas del mundo” es encabezada por Barack Obama, Hu Jintao, Vladimir Putin, Ben Bernanke y, ocupando conjuntamente el quinto lugar, los empresarios Sergey Brin y Larry Page. Les sigue Slim. El listado de la revista está integrado por 67 personalidades, una por cada 100 millones de los 6 mil 700 millones de habitantes del planeta. “El objetivo de compilar esta lista es exponer el poder, no glorificarlo, y comprobar con el tiempo que así como es fácil perder influencia, es difícil ganarla”, explicó la publicación en un comunicado. Los criterios para definir a los seleccionados fueron cuatro: el número de personas a las que influyen, la capacidad para proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y qué tan activamente ejercen ese poder.

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso. Tras Carlos Slim, el séptimo lugar lo ocupó Rupert Murdoch, magnate de los medios de comunicación, seguido por Michael T. Duke, director de la cadena de autoservicios Wal-Mart, y Abdullah bin Adbul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita. El décimo lugar lo ocupó el hombre más rico del mundo, Bill Gates, fundador del fabricante de programas de cómputo Microsoft.

En la lista también destacaron el magnate Warren Buffett, en el sitio 14, el Papa Benedicto XVI, en el número 11, el terrorista Osama Bin Laden, en el 37, y la conductora de televisión Oprah Winfrey, en el 45. De acuerdo con la misma revista, Slim es el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 2009 en 35 mil millones de dólares.

Disminuye 11.2% inversión fija bruta en agosto En agosto pasado la Inversión Fija Bruta en el país disminuyó en términos reales 11.2 por ciento, comparada con la de igual mes de 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A su interior, durante el octavo mes del año los gastos en maquinaria y

equipo total cayeron 22.8 por ciento y los realizados en construcción presentaron un descenso de 2.3 por ciento en su comparación anual. Al interior del rubro de inversión fija bruta en maquinaria y equipo total los gastos de origen importado descendieron 23.9 por ciento, derivado de

Disminuyeron 20.1% gastos en adquisición de tractocamiones.

menores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos. Asimismo, se registraron decrementos en compras de maquinaria y equipo de importación como vehículos terrestres y sus partes; aeronaves y sus partes, y productos de fundición de hierro o acero, entre otros. De acuerdo con el INEGI, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional bajaron 20.1 por ciento durante agosto pasado respecto a los del mismo mes de 2008, al reducirse las adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo ferroviario; maquinaria y equipo agrícola, así como para la construcción, entre otros. En cuanto a la inversión en construcción, que en su comparación anual disminuyó 2.3 por ciento en agosto, el INEGI informó que esto fue consecuencia de menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de naves y plantas industriales, principalmente.

Creció 0.15% la actividad industrial en septiembre En septiembre pasado la producción industrial en México creció 0.15 por ciento respecto al mes de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, en su comparación anual la producción industrial del país tuvo una caída de 5.7 por ciento en el noveno mes de este año en relación con el indicador de septiembre de 2008. Con cifras acumuladas en los primeros nueve meses de 2009, el decremento en la actividad industrial fue mayor, de 9.3 por ciento a tasa anual, a causa de las caídas de 13.4 en Manufacturas, 7.5 en Construcción, y 0.5 en Electricidad, agua y suministro de gas. La información desestacionalizada, que a partir de este mes toma como base 2003, explica que en el crecimiento durante septiembre influyó el alza de 0.74 en Industrias Manufactureras y de 0.48 en Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final. En menor medida, el avance de 0.15 en la Minería; en tanto que la Construcción mostró decremento de 1.22 por ciento, respecto a las cifras de agosto previo. En su comparativo de septiembre de este año con igual mes de 2008 precisa que el descenso fue motivado en parte por la caída de 8.4 por ciento en Manufactureras, por el declive en producción de equipo de transporte, industrias metálicas básicas y equipo de computación, entre otros. También, el retroceso de 7.3 en la Construcción en el lapso que refiere, por menores obras de edificación residencial, no residencial, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, además de trabajos especializados con una baja en la demanda de materiales. Electricidad, Agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 3.7 por ciento según las cifras desestacionalizadas, mientras que Minería lo hizo en 3.1 motivado por el crecimiento de 30.5 en la producción no petrolera.

Leve recuperación.


J U E V E S 12

DE

NOVIEMBRE

DE

2009

el mundo unomásuno

Mal clima dejó Insulza pide cooperación oscuras a Brasil a Venezuela y Colombia

Río de Janeiro.- Brasil anunció esta noche que el apagón que dejó a 90 millones de personas sin luz en 18 estados brasileños y en parte de Paraguay fue provocado por una fuerte tormenta eléctrica que causó cortocircuitos en tres líneas de transmisión ubicadas en el sur del estado de San Pablo. Lo anunció el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, quien informó que "el sistema está reestablecido". "Hubo un cortocircuito provocado por rayos, lluvias y vientos en la región de Itaberá, interior del estado de San Pablo", afirmó el ministro Lobao en conferencia de prensa. Lobao dijo que los tres circuitos afectados por la tempestad provocaron, por cuestiones de seguridad, el cese del funcionamiento de la central hidroeléctrica binacional brasileño-paraguaya de Itaipú. El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, descartó la existencia de una crisis energética. "No tuvimos falta de generación de energía. Tuvimos un problema en la línea de transmisión", dijo el presidente Lula, y defendió las inversiones en el sistema de interconexión eléctrica. El apagón del martes por la noche y la madrugada de ayer afectó a 18 estados brasileños, entre ellos completamente a los de San Pablo, Río de Janeiro, Espirito Santo y Mato Grosso do Sul. Lula defendió su política energética y resaltó su gestión en esa materia.

Lula da Silva descartó la existencia de una crisis energética.

"Los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos", dijo el secretario de la OEA

W

ASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, urgió ayer a los gobiernos de Venezuela y Colombia a resolver sus diferendos "mediante canales diplomáticos" y reclamó "cooperación" para tratar los asuntos fronterizos. "Los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos", dijo Insulza en un comunicado de la OEA referido a las "tensiones" entre Bogotá y Caracas. En el comunicado difundido en Washington, donde la OEA tiene su sede, el secretario general señaló "la problemática de la frontera común, en la que un esfuerzo de cooperación e integración es cada vez más necesario y urgente". "Los ofrecimientos de terceros, buscando facilitar el diálogo entre ambos gobiernos, son un buen camino para promover acercamientos y discutir los distintos puntos de vista. Por ello, la reunión bilateral sugerida por el gobierno de Brasil en el marco del encuentro de países amazónicos en Manaos, el 26 de noviembre próximo, se presenta como una valiosa iniciativa que puede ayu-

dar en la solución de las tensiones", indicó. Insulza aseguró que la OEA "respalda y acompañará los esfuerzos de integración entre países hermanos y toda iniciativa para garantizar la paz y la cooperación será bienvenida". Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se deterioraron, tras el anuncio de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que Venezuela considera una "agresión" y motivo de temor para su seguridad interna y la de la región. En medio de la tensa situación binacional fueron muertos a fines de José Insulza, secretario de la organización octubre nueve colomde la Organización de Estados Americanos. bianos en ese país, dos guardias venezolanos fueron ase- eventualidad de una agresión sinados, y Caracas presentó docu- desde las bases militares colommentos de un supuesto espionaje bianas que serán usadas por trode Bogotá a ese gobierno y ordenó pas estadounidenses. Desde Bogotá, el ministro de Interior y militarizar la frontera binacional. Este domingo, Chávez llamó a Justicia, Fabio Valencia, sostuvo los comandantes a "prepararnos que Colombia "anhela el retorno a para la guerra y ayudar al pueblo a la normalidad" en sus relaciones prepararse para la guerra", ante la con Venezuela.

EU conmemora a los veteranos de guerra Virginia, EU.- El presidente de Estados Unidos acudió ayer al venerado Cementerio Nacional de Arlington, donde están enterrados los héroes de guerra, para rendir homenaje a los caídos en combate, a los veteranos de guerra y a los soldados que hoy en día luchan en Afganistán, Irak y otras misiones en todo el mundo. ‘’A todos ellos, a nuestros veteranos, a los caídos y a sus familias no hay ningún tributo, ninguna conmemoración, ningún elogio que equivalga verdaderamente a la magnitud de su servicio y su sacri-

ficio’’, dijo Barack Obama en una ceremonia tradicional por el Día de los Veteranos de Guerra. Obama colocó una corona en la Tumba de los Soldados Desconocidos. Vistiendo un impermeable negro, el presidente permaneció entonces de pie durante un momento, en silencio. Puso una mano sobre su pecho mientras un clarín tocaba a silencio. ‘’Estados Unidos no los decepcionará’’, dijo Obama al comprometerse a hacer lo correcto por todos los veteranos de guerra y sus familias.

El presidente habló un día después de honrar lúgubremente a las víctimas de un tiroteo en Fort Hood, Texas. En las horas siguientes, Obama analizaba la situación en Afganistán y Pakistán con su equipo de seguridad nacional, incluido el general Stanley McChrystal, comandante estadounidense en Afganistán. Se espera que Obama anuncie una renovada estrategia de guerra en Afganistán, que se espera incluya el envío de miles de soldados más a ese frente de guerra.

Obama colocó una corona en la Tumba de los Soldados Desconocidos.

Análisis profundo del acontecer nacional


JUEVES 12

2009

¡Los desnudos artísticos de nuestras estrellas..! Rafael trabaja ahora en España… “VINE, VI Y MEJOR ME FUI”, es el título de la comedia teatral que se repondrá en una sala del DF… ALMA MURIEL quiere realizar una gira con la obra “El triángulo de la calle Bermuda”… DORISMAR quiere estudiar idiomas para que pueda filmar en París y en Hollywood… JULIA PALMA ofreció una misa en memoria de Jorge Vargas. La misa en la Basílica de Guadalupe. PENELOPE CRUZ anunció en Madrid su deseo de recibir el año nuevo 2010 en Cancún, Quintana Roo… Cómo han pasado los años INGRID BERGMAN filmó con Arturo de Córdova “Por quién doblan las campanas”, con base en una novela de Ernest Hemingway… INGRID fue superestrella. Nació en Suecia y triunfo en el mundo… FUE ESPOSA del doctor Peter Lindstrom y del director Roberto Rossellini. Ella nació en Suecia y su triunfo como actriz fue absoluto en la película “Anastasia” y también en “Stromboli”… ROSSELLIN alcanzó fama mundial con su filme “Roma, ciudad abierta”… Remolino de notas PAUL MacCARTNEY contrató al camarógrafo Steven Pillner, para que filme la actuación de “Sir Paul” en Chichén Itzá, el año próximo… EL TENOR MEXICANO Ramón Vargas cantará en Berlín, Alemania, la ópera “Elixir de amor” de Donizzetti… Pensamiento de hoy Aprovecha el tiempo, el talento y las oportunidades… CORTE! NAIM LIBIEN KAUI desarrolla talento y dinamismo en los micrófonos de “UNOMÁSUNO RADIO”, en 35 estaciones del Grupo Radiorama. ricardoperete@ live.com.mx

Denuncia Alejandra Guzmán a Albornoz La cantante hizo un llamado a las personas que como ella han sufrido consecuencias lamentables en su salud debido a la aplicación de tratamientos estéticos de alto riesgo unomásuno / Julio Ortega

RICARDO PERETE

hermanos Calderón (Guillermo y Pedro) llegaron a la conclusión de que era el momento de incluir los desnudos femeninos de las estrellas en las películas… LOS PRIMEROS DESNUDOS ocurrieron en el Foro 4 de los estudios Churubusco. VARIAS ACTRICES y aspirantes mostraron sus senos y su ombligo al desnudo y prefirieron aparecer en traje de Eva la morena Columba Domínguez y la escultural Ktty de Hoyos… ANTES que Columba y Kitty se desnudó Aída Araceli en la película “Juventud Rebelde”… ANA LUISA PELUFFO lució su sensacional cuerpo en “Diana cazadora”, “ESPOSAS INFIELES” fue el título del filme de Columba y Kitty. PARA 2010 se filmará la versión mexicana de “Sodoma y Gomorra” y habrá desfile de desnudos de nuevas estrellas sedientas de triunfo. Rostros, Nombres y Noticias ANA LAYEVSKA y Rafael Amaya se casarán a principios de 2010,

DE

unomásuno

¡Corte!

Ana Layevska

NOVIEMBRE

espectáculos

Teléfono: 10 55 55 00 Ext: 118 Correo electrónico: segme99@gmail.com

Ciudad de México.- Los desnudos en el cine mexicano comenzaron en la época del escritor Jorge Ferretis, director de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación en 1955… DURANTE SU GESTION, ya agotado el melodrama cabaretero en las pantallas los productores

DE

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ REPORTERO

V

isiblemente demacrada, sin maquillaje, enfundada en un pantalón de mezclilla y arropada con un abrigo azul claro y bufanda del mismo color, la controvertida artista Alejandra Guzmán se presentó ayer en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a ratificar su denuncia en contra de Valentina de Albornoz y el doctor Jeremías Flores Felipe, y exhortó a hombres y mujeres, que también hubieran sido perjudicados por el par de vivales, a formular sus acusaciones para evitar que haya más víctimas. Con la ratificación de la demanda de Alejandra Guzmán, suman ya más de 20 denuncias en contra de la dueña de la supuesta clínica estética Valentina de Albornoz y del irresponsable facultativo Jeremías Flores Felipe, quien ya se encuentra tras las rejas. La cantante, tras expresar que aún se siente mal, porque se aprovecharon de ella y se siente afectada no sólo en el aspecto físico, sino también en lo moral y en lo psicológico por el proceso estético fallido, manifestó: "Lo que quiero es convocar a la gente, a las víctimas que hay, mujeres, hombres, a que denuncien, invitarlos a todos a que lo hagan, porque hay gente a la que le da vergüenza, le da pena, es un proceso no agradable, pero creo que es la única manera de poder salvar vidas y de que esto no siga adelante. Creo que para mí eso es más importante, más que todo lo demás". Alejandra Guzmán precisó que eso es lo que debería haber hecho

Alejandra Guzmán ratificó su demanda contra Albornoz. desde antes, "pero me tomé mi tiempo para recuperarme, todavía no estoy al 100 por ciento, todavía no tengo la energía que necesito, pero aquí estoy". Dijo que el fallido proceso estético en los glúteos al que se sometió, además de afectarle físicamente, hizo también mella en el aspecto psicológico, "aparte de daños físicos, fueron emocionales, eso no tiene precio, el que yo me dé cuenta de que todavía no puedo bailar, de que tenga esta recuperación muy lenta, eso es lo que me hace ver que tengo mucha suerte, pero qué hay de la gente que ha sido amputada, que está muerta. "He tomado muchas terapias, la que me ha ayudado ahorita es la hiperbárica para irrigar sangre a donde no llegaba, la psicológica creo que es la más importante, darme cuenta de lo que valoro: el

baile, estar sana, con salud, si hubiera sabido a lo que iba, por supuesto que no lo hubiera hecho, si hubiera leído los riesgos de lo que me hicieron en una carta, por supuesto que no lo hubiera hecho", señaló. Al ser entrevistado el abogado Carlos Requena, en las instalaciones de la agencia 50 del Ministerio Público de la PGJDF, dijo que ya se presentaron pruebas preliminares que serán valoradas por las autoridades para la integración del expediente penal y se actúe con mano firme en contra de los estafadores. "Estamos recopilando los antecedentes médicos necesarios que servirían de prueba fundamental del caso. Para tal efecto, requerimos el apoyo de los médicos especialistas que salvaron la vida de Alejandra", apuntó el representante legal de la cantante.

Paulina Rubio estará en Premios Telehit

La cantante estrena.

El segundo sencillo del álbum Gran City Pop titulado “Ni rosas ni juguetes” suena a partir de hoy en las radios de EU y Puerto Rico. Es el segundo sencillo del álbum "Gran City Pop", de la cantante mexicana Paulina Rubio, en el que participa "la diva de la banda" Jenni Rivera. La mezcla a ritmo de banda que fue grabada en septiembre pasado saldrá a la venta en formato digital el

próximo 23 de noviembre. "Jenni tiene una fuerza humana y vocal increíble. El poder colaborar con ella y arriesgarme a cantar en otro género como lo es la música banda, me ha dado mucha alegría", dijo Rubio en un comunicado. “La Chica Dorada" presentará su nuevo sencillo en los premios TELEHIT2009 que se celebrarán en Acapulco (México).


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009 GUILLERMO GARCÍA ESTRADA REPORTERO

L

a banda de rock, La Lupita, festejará este sábado 18 años de carrera musical con un concierto en el Teatro Metropólitan, para demostrar que a pesar de un periodo de separación su música sigue fluyendo con nuevas ideas. En conferencia de prensa para dar a conocer algunos de los por menores de este festejo, el vocalista Héctor Quijada dijo que después de que cada integrante realizó proyectos independientes, el show del próximo sábado será una muestra de lo que la agrupación ha sido en todos estos años. “Inicié con un proyecto de grupo llamado Emergente, que le va muy bien, pero lo que mantiene a La Lupita es que nuestra música sigue fluyendo y tenemos nuevas ideas”, destacó el cantante. Acompañado por Rosa Adame (vocalista), Lino Nava (guitarrista) y Bola Domene (baterista), los integran-

La Lupita es mayor de edad La banda de rock festejará este sábado 18 años de carrera musical con un concierto en el Teatro Metropólitan tes coincidieron en señalar que durante su separación voluntaria como grupo estuvieron siempre en contacto y con otros proyectos.

La agrupación partió su pastel.

AVISOS Y EDICTOS PRIMER AVISO NOTARIAL El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,872, libro 1042 otorgada el 27 de Octubre de 2009, ante mí se hizo constar: TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION INTESTADA a bienes del señor JOSE CONCEPCION GONZALEZ PONCE, a la que comparecieron los señores AURORA PEGUEROS BADILLO, FRANCISCO GONZALEZ PEGUEROS, CARLOS GONZALEZ PEGUEROS, PEDRO GONZALEZ PEGUEROS, MARIA DE LOURDES GONZALEZ PEGUEROS, MARIA DEL CARMEN GONZALEZ PEGUEROS, JUAN GONZALEZ PEGUEROS, MARIA GUADALUPE GONZALEZ PEGUEROS, MARIO GONZALEZ PEGUEROS Y FERNANDO GONZALEZ PEGUEROS, reconocieron sus derechos hereditarios y designaron a la señora AURORA PEGUEROS BADILLO, ALBACEA, quien aceptó el cargo, con la suma de derechos y obligaciones inherentes a los de su cargo. México, D.F. 09 DE NOVIEMBRE DE 2009 LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE. NOTARIO 221

PRIMER AVISO NOTARIAL Hago constar, que con mi intervención se está TRAMITANDO la SUCESIÓN TESTAMENTARIA de don VICTORIANO FUENTES VILCHIS y que por escritura ante mí número 27,886 de 11 de noviembre de 2009, don OSVALDO FUENTES GONZÁLEZ, en su carácter de HEREDERO, ACEPTÓ la HERENCIA, así como el CARGO DE ALBACEA y manifestó que procederá a FORMULAR EL INVENTARIO de los bienes de la herencia.

México, D.F., a 11 de noviembre de 2009.

LIC. VICTOR MANUEL MANCILLA GUERRERO. NOTARIO 177 DEL D.F.

El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,856, otorgada el 27 de Octubre de 2009, ante mí, se hizo constar: LA TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION INTESTADA A BIENES DEL SEÑOR ABDON HERNANDEZ GARCIA, a la que compareció la señora IMELDA SOTELO TORRES, reconoció sus derechos hereditarios y el cargo de ALBACEA, con la suma de derechos y obligaciones inherentes a los de su cargo. México, D.F. a 10 DE NOVIEMBRE DE 2009. NOTARIO 221. LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE.

EDICTO ABRAHAM ORTEGA PALMA. En los autos del juicio ORDINARIO CIVIL PROMOVIDO por SANTILLAN MAYORGA FELIX en contra de ABRAHAM ORTEGA PALMA expediente 1177/09, la C. Juez Quincuagésimo séptimo de lo Civil del Distrito Federal, dictó un auto que a la letra dice:---------México, Distrito Federal a veintitrés de octubre de dos mil nueve.----------------------------------------- A sus autos el escrito de cuenta de la parte actora, como lo solicita, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 122 fracción II del Código de Procedimientos Civiles constando en autos el informe de instituciones con registro Oficial de personas, emplácese a ABRAHAM ORTEGA PALMA mediante la publicación de EDICTOS por tres veces de tres en tres días en el Boletín Judicial y en el periódico UNOMASUNO debiendo mediar entre cada publicación dos días hábiles, haciéndoles saber que se les ha demandado y se les conceden veinte días hábiles para producir constestacion a la demanda, contados a partir del dia siguiente de la última publicación, y que quedan en la secretaría "A" del Juzgado las copias de traslado de ley a su disposición para todos los efectos legales a que haya lugar.- NOTIFIQUESE.- Lo proveyó y firma la C. Juez.- DOY FE.---------

PRIMER AVISO NOTARIAL

SANTIAGO JAVIER COVARRUBIAS Y GONZALEZ, notario 41 del D.F., hago saber: Que por escritura 71,622 de 11 de noviembre de 2009, ante mí, doña ROSA FIGUEROA CERRILLO, reconoció la validez del testamento ológrafo otorgado por quien fuera su esposo don JESÚS IGNACIO CANO CASTELLANOS, aceptó la herencia para la que fue instituida por el testador, y además aceptó el cargo de albacea, conforme a lo dispuesto en el artículo 1686 del Código Civil para el Distrito Federal, manifestando que procederá a formular el inventario de los bienes que forman el acervo hereditario de dicha sucesión. México, D.F., 11 de Noviembre de 2009.

PRIMER AVISO NOTARIAL El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,992, otorgada el 04 de Noviembre de 2009, ante mí se hizo constar: LA TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION TESTAMENTARIA A BIENES DEL SEÑOR ARMANDO URBIOLA FERNANDEZ, a la que compareció la señora MARIA DE LA LUZ ARCE MILLAN DE URBIOLA, en su carácter de cónyuge supérstite y presunta heredera, reconoció sus derechos hereditarios y aceptó el cargo de ALBACEA, protestó desempeñarlo fielmente y manifestó que formulará inventarlo. México, D.F., 06 DE NOVIEMBRE DEL 2009. NOTARIO 221.

México, D.F. a 27 de octubre de 2009 EL C. SECRETARIO DE ACUERDOS "A"

LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE.

LIC. MARIO HERNANDEZ JIMENEZ.

PRIMER AVISO NOTARIAL

PRIMER AVISO NOTARIAL

ESPECTÁCULOS 25

unomásuno

El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,852, libro 1042, otorgada el 26 de Octubre de 2009, ante mí se hizo constar: TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION INTESTADA a bienes del señor ENEDINO GARDUÑO PAVON, a la que comparecieron los señores JUANA MARCELA SERRANO MONROY LILIANA MAGDALENA GARDUÑO SERRANO, IVONNE CRISTINA GARDUÑO SERRANO, ENRIQUE GARDUÑO SERRANO, GREGORIO ISAIAS GARDUÑO SERRANO, ADRIANA GARDUÑO SERRANO, JOSE MARTIN GARDUÑO SERRANO, SOCORRO MANUELA GARDUÑO SERRANO, ROSA MARIA GARDUÑO SERRANO y JOSE ANTONIO GARDUÑO SERRANO, reconocieron sus derechos hereditarios y designaron a la señora JUAN MARCELA SERRANO MONROY, ALBACEA, quien aceptó el cargo, con la suma de derechos y obligaciones inherentes a los de su cargo. México, D.F. 09 DE NOVIEMBRE DE 2009. LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE. NOTARIO 221.

AVISO NOTARIAL PRIMERA PUBLICACION Por escritura ante mí, 42,320 del 11 de Noviembre de 2009, los señores DOMINGO AGUIRRE NUÑEZ, en carácter de cónyuge supérstite y HECTOR MANUEL, JORGE ALEJANDRO Y MARIA MAGDALENA, de apellidos AGUIRRE HERRERA, en su carácter de descendientes, iniciaron el trámite extrajudicial de la Sucesión Intestamentaria de la señora PILAR HERRERA CRUZ, para lo cual manifestaron y exhibieron: 1.- Copia certificada del acta de matrimonio de los señores DOMINGO AGUIRRE NUÑEZ Y PILAR HERRERA CRUZ. 2.- Copias certificadas de las actas de nacimiento de los señores HECTOR MANUEL, JORGE ALEJANDRO Y MARIA MAGDALENA, de apellidos AGUIRRE HERRERA, de las que se desprende que son hijos de la autora de la presente sucesión. 3.- Copia certificada del acta de defunción de la señora PILAR HERRERA CRUZ, de la que se desprende que falleció en este Distrito Federal, el día nueve de julio del dos mil dos. 4.- DECLARACION de que el último domicilio de la autora de la sucesión, fue el ubicado en Calle Biógrafos, número noventa y siete, Colonia Nueva Rosita, Delegación Iztapalapa, en este Distrito Federal. 5.- La información testimonial que rindieron los señores REYMUNDO BAHENA JAIMES y JUANA MARIA RETANA ALARCON, quienes fueron acordes y contestes en sus declaraciones; y 6.- Los señores HECTOR MANUEL, JORGE ALEJANDRO Y MARIA MAGDALENA, de apellidos AGUIRRE HERRERA, aceptaron la herencia resultante a su favor en la sucesión intestamentaria de la señora PILAR HERRERA CRUZ, y se designó albacea de la citada sucesión, al señor HECTOR MANUEL AGUIRRE HERRERA, manifestando que procederá a formular el inventario correspondiente. Lo que hago saber de conformidad con el artículo 175 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal. México, Distrito Federal, a 11 de noviembre de 2009. EL NOTARIO 107 DEL D.F. LIC. MAXIMILIANO PEREZ SALINAS.

PRIMER AVISO NOTARIAL El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,871, libro 1042, otorgada el 27 de Octubre de 2009, ante mí, se hizo constar: TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION INTESTADA a bienes del señor FRANCISCO HURTADO ROMERO, a la que compareció la señora GUILLERMINA ROMERO BLANCAS, como cónyuge supérstite del autor de la sucesión reconoció sus derechos hereditarios y aceptó el cargo de ALBACEA, con la suma de derechos y obligaciones inherentes a los de su cargo. México, D.F., 09 DE NOVIEMBRE DE 2009. LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE. NOTARIO 221

PRIMER AVISO NOTARIAL El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,810, otorgada el 20 de Octubre de 2009, ante mí, se hizo constar: LA TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION TESTAMENTARIA A BIENES DE LA SEÑORA CARMEN TAPIA BONILLA, a la que compareció el señor JOSE AUDENCIO HERNANDEZ TAPIA, reconoció sus derechos hereditarios, aceptó la herencia instituida a su favor y el cargo de ALBACEA, con la suma de derechos y obligaciones inherentes a los de su cargo. México, D.F., 10 DE NOVIEMBRE DE 2009. NOTARIO 221. LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE.

PRIMER AVISO NOTARIAL

PRIMER AVISO NOTARIAL

El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,786, libro 1039, otorgada el 16 de Noviembre de 2009, ante mí, se hizo constar: LA TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION INTESTADA a bienes de los señores GUSTAVO MOLINA NAVA y SOCORRO PAREDES ANIMAS, a la que compareció la señora CIPRIANA ANDREA MOLINA PAREDES, reconoció sus derechos hereditarios y aceptó el cargo de ALBACEA, con la suma de derechos y obligaciones inherentes a los de su cargo.

El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,752, libro 1038, otorgada el 13 de Octubre de 2009, ante mí, se hizo constar: TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION TESTAMENTARIA a bienes del señor ALEJANDRO JACUINDE RAMIREZ, a la que comparecieron los señores JOSE BELEN JACUINDE RAMIREZ y MARIA ELENA JACUINDE RAMIREZ, aceptaron la herencia instituida a su favor y la señora MARIA ELENA JACUINDE RAMIREZ, aceptó el cargo de ALBACEA, con la suma de derechos y obligaciones inherentes a los de su cargo.

México, D.F., 09 DE NOVIEMBRE DE 2009. LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE NOTARIO 221

AVISO NOTARIAL PRIMERA PUBLICACION. Por instrumento ante mí 42,317 de 10 de Noviembre de 2009, el señor JUAN CARLOS GARDUÑO VERGARA, en su carácter de albacea y único y universal heredero de la sucesión intestamentaria del señor PEDRO GARDUÑO BOJORGES, inició el trámite extrajudicial de la sucesión intestamentaria de la señora HERMINIA BOJORGES, para lo cual manifestó y exhibió: 1.- Copia certificada del acta de nacimiento del señor PEDRO GARDUÑO BOJORGES, de la que se desprende que fue hijo de la autora de la presente sucesión. 2.- Copia certificada del acta de defunción de la señora HERMINIA BOJORGES, de la que se desprende que falleció en Chiautla, Estado de México, el dia cinco de agosto de mil novecientos sesenta y tres. 3.- Que el último domicilio de la autora de la sucesión, fue el ubicado en Avenida Honorable Congreso de la Unión antes Imprenta número diecinueve Colonia Diez de Mayo, Delegacion Venustiano Carranza, en este Distrito Federal. 4.- Se llevó a cabo la información testimonial que rindieron los señores AGUSTIN MORALES OLGUIN Y ESTELA SALDAÑA MIRANDA, quienes fueron acordes y contestes en sus declaraciones; y 5.- El Señor JUAN CARLOS GARDUÑO VERGARA, en su referido carácter aceptó la herencia resultante a favor del señor PEDRO GARDUÑO BOJORGES, ( hoy su sucesión ), en la presente sucesión intestamentaria de la señora HERMINIA BOJORGES, y se designó como albacea, agregando que procederá a formular el inventario correspondiente. Lo que hago saber para los efectos de lo dispuesto por el artículo 175 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal, en vigor.

México, D.F. a 09 de NOVIEMBRE DE 2009. LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE. NOTARIO 221

Información oportuna y sin censura

México, D.F., a 10 de Noviembre de 2009. EL NOTARIO 107 DEL D.F. LIC. MAXIMILIANO PEREZ SALINAS.

PRIMER AVISO NOTARIAL El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,869, otorgada el 27 de Octubre de 2009, ante mí, se hizo constar: LA TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION INTESTADA A BIENES DEL SEÑOR BERNARDINO MAYA GONZALEZ, a la que compareció la señora HERLINDA DUARTE MARTINEZ, reconoció sus derechos hereditarios y el cargo de ALBACEA, con la suma de derechos y obligaciones inherentes a los de su cargo. México, D.F., 10 DE NOVIEMBRE DE 2009. NOTARIO 221. LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE

PRIMER AVISO NOTARIAL El Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaría 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 25,728 libro 1038, otorgada el 08 de Octubre de 2009, ante mí, se hizo constar: TRAMITACION NOTARIAL DE LA SUCESION INTESTAMENTARIA a bienes del señor ALFONSO DELGADO MARTINEZ, a la que comparecieron los señores ELEAZAR DELGADO MENDOZA, OLIVA DELGADO MENDOZA y LETICIA DELGADO MENDOZA, aceptaron la herencia que les corresponde y designaron al señor ELEAZAR DELGADO MENDOZA como ALBACEA, quien aceptó el cargo, al que se comprometió y protestó desempeñar fiel y lealmente, tomó posesión del mismo y manifestó que procederá a formar el inventario de los bienes yacentes. México, D.F. 09 DE NOVIEMBRE DE 2009 LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE NOTARIO 221.


J U E V E S 1 2 DE NOVIEMBRE DE 2009

Editor: Raúl Tavera Arias Tel. 10 55 55 00 ext. 103 y 105 r_tavera_arias@hotmail.com baloncito@gmail.com deportesunomasuno@hotmail.com

BOXEO

ENVIADO ESPECIAL

NATACION

ESTOCOLMO, Suecia.- Kaio Almeida ganó ayer 100 metros estilo mariposa de Copa Mundial de piscina corta, en jornada en que cayeron cinco récords mundiales y Michael Phelps entró en segundo lugar.

FUTBOL

BERLIN, Alemania.- La policía encontró una carta de despedida del meta internacional alemán, Robert Enke, que se quitó la vida anoche arrojándose bajo un tren. No se había proporcionado de momento información sobre el contenido de la carta por respeto a la familia.

Histórica inauguración del estadio Territorio Santos Modelo. Ahora sí no debe de haber pretexto para que los Guerreros sean protagonistas.

Histórica inauguración GUILLERMO CARDOSO

El clasificado mundial Saúl "Canelo" Alvarez combatirá contra el estadounidense Lanardo Tyner el próximo 5 de diciembre en ciudad por definir en la República mexicana.

LO QUE NO SE VIO

TORREON, Coahuila.Con la presencia del presidente Felipe Calderón y Joseph Blatter, titular de FIFA, se llevó a cabo la inauguración del Territorio Santos Modelo, estadio multifuncional que desde anoche se convirtió en la nueva casa de los Guerreros del Santos Laguna. Fue una inauguración fenomenal, la cual contó con juegos pirotécnicos, entre otras sorpresas que tenían reservadas tanto el presidente del Grupo Modelo, Carlos Fernández, y el titular de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri. La patada inicial del partido entre Santos La-guna y Santos de Brasil, corrió a cargo del rey Pelé, quien dijo sentirse muy contento de estar entre amigos y, sobre todo, nuevamente en nuestro país. Entre otros invitados especiales se encontraban Jack Wagner, vicepresidente de FIFA; Javier Aguirre, técnico del Tri, presidentes de clubes del balompié azteca y los ex jugadores

de Santos Laguna, Jared Borgetti, Antonio Apud, Richard Zambrano y Ramón Ramírez, entre otras personalidades. Durante la inauguración el presidente Felipe Calderón develó la placa conmemorativa del estadio Territorio Santos Modelo y felicitó tanto a su presidente como a los que hicieron de este complejo un sueño hecho realidad. El espectáculo corrió a cargo de Ricky Martin, quien puso a bailar y estremecer al complejo deportivo. El Himno Nacional, corrió a cargo de Pablo Montero, quien, para variar, se equivocó en una de las estrofas. Fue toda una fiesta, la cual nunca olvidarán los ahí reunidos, por la vistosidad, buena organización y, sobre todo, orden que prevaleció durante el evento. Tanto Pelé como Joseph Blatter coincidieron en señalar que fue un gran esfuerzo de los que realizaron este complejo y los felicitaron porque el futbol sigue siendo y será, el deporte preferido de las multitudes.

Espectáculo impresionante reinó en el TSM.

Santos Laguna estrenó y ganó TORREON, Coahuila.- Santos de Brasil había emparejado el partido a los 88, pero Carlos Ochoa marcó al 93 para guiar a Santos Laguna al triunfo 2-1 sobre los "amazónicos", en el estreno del Nuevo estadio Corona. Vicente Matías Vuoso abrió el marcador a los seis minutos, en el primer tanto en este nuevo escenario, mientras Carlos Ochoa (93) concretó una oportunidad para devolver la ventaja a los mexicanos, quienes tuvieron en el veterano arquero Oswaldo Sánchez a su gran figura. Por los sudamericanos, la igualada llegó a los 88 por vía de

Yea, equipo por el que también destacó el cancerbero Felipe García. Vuoso anotó a los seis minutos el primer gol en la historia de la nueva sede de los Guerreros. Tras un pase de Daniel "Hachita" Ludueña, el "Toro" hizo un recorte al centro para perfilarse de derecha y metió un punterazo raso cruzado a la izquierda para superar al arquero Felipe García. Los brasileños tomaron entonces el control del partido y generaron varias oportunidades para empatar el partido, pero el veterano arquero Oswaldo Sánchez robó cámara para evitarlo con grandes intervenciones.

Vicente Matías Vuoso pasará a la historia como el primer anotador en TSM.


27 EL DEPORTE

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Adrián González, guante de oro NUEVA YORK, EU.- El mexicano Adrián González ganó el guante de oro como primera base en la Liga Nacional por segundo año consecutivo, informaron las Grandes Ligas, mientras que Jimmy Rollins se quedó con el trofeo de parador en corto por tercer año seguido. González, inicialista de los Padres de San Diego, quedó cuarto en la Liga con su promedio de fildeo de .995 y cometió siete errores en mil 367 intervenciones. Orlando Hudson, de los Dodgers de Los Angeles, ganó el premio de segunda base, mientras que Ryan Zimmerman, de los Nacionales de Washington, se quedó con el reconocimiento de tercera base. Por su parte Rollins, de los Filis de Filadelfia, sumó el galardón por tercer año seguido en la temporada en que su equipo ganó la Liga Nacional por segunda vez sucesiva, antes de perder la Serie Mundial ante los Yanquis de Nueva York. Shane Victorino, compañero de Rollins en los Filis, ganó el premio como jardinero central por segundo año seguido. Los Cardenales de San Luis tuvieron dos premios, con el receptor puertorriqueño Yadier Molina y el lanzador Adam Wainwright. Los jardineros Matt Kemp, de los Dodgers, y Michael Bourn, de los Astros de Houston, también fueron galardonados. Así que el mexicano, brilla con luz propia y el mérito de volver a ganar el guante de oro, es de gran valía para Adrián González.

El volante capitalino quiere cerrar con broche de oro en Aguascalientes.

Patrick Goeters, onceavo general LUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA REPORTERO

Adrián González brilla con luz propia.

Cerrar con victoria: Bravo ANA LAURA GARCÍA CHÁVEZ REPORTERA

unomásuno /Jesús Martínez

El piloto capitalino Patrick Goeters, quien defiende los colores de CITIZEN-MM-MCDS, finalizó en el Top Ten de la treceava fecha de la Nascar Corona Series, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el óvalo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ante el alarido de miles de aficionados. Tras realizar una buena estrategia de carrera, Patrick se ubicó en la décima posición al final de la justa, sin embargo se quedó con la espina clavada, pues en las prácticas el auto se había comportado de maravilla y a la hora de la carrera las cosas no sucedieron como él pensaba y a la postre quedó en décimo. “El resultado no está mal, pero siento que pudimos haber finalizado entre los cinco primeros lugares. El óvalo es muy rápido y desde ahora ya trabajamos para la carrera final en el óvalo de Aguascalientes, que es de iguales características al de Chiapas, sólo que un poco más rápido”, comentó el experimentado piloto del auto 15. “Me dio gusto ver en las tribunas a muchos niños de la Casa Hogar Alegre que visitamos y por ellos me sentí triste, pues estuvieron apoyando durante toda la competencia y esperaba quedar mejor, ya que les había dedicado la carrera. Ha sido una temporada difícil y queremos cerrar fuerte en Aguascalientes”.

El delantero argentino quiere ganar a Indios.

“El compromiso está siempre de hacerlo mejor y hay que salir a buscar el triunfo como sea”, declaró Martín Bravo sobre el juego de la última fecha de la fase regular al término del entrenamiento de ayer en las instalaciones de la Cantera. El argentino dijo que espera sumar los tres puntos este domingo cuando la escuadra del Pe-dregal se enfrente a los Indios de Ciudad Juárez en el estadio olímpico universitario: "Ellos no vienen muy bien. No han ganado, pero eso no quiere decir que van a ser un desastre. Pero hasta esta

fecha seguimos siendo los campeones y van a querer ganarnos. Debemos salir con muchas ganas por nuestra gente. Es el último partido en casa y buscaremos ganarlo". El atacante universitario comentó que para el siguiente torneo esperan renovar la garra para empezar con todo: "Obviamente, no nos fue bien en este torneo. Hay que tomar un buen descanso y pensar un poquito en todo lo que pasó para no volver a cometer los mismos errores y comenzar el torneo de buena manera". Abundó: "Puede ser una revancha. Debemos retomar los pasos que nos llevaron al campeonato”.

Antonio Pitalúa vuelve por sus fueros COSTALITO REPORTERO

El púgil colombiano, con sus más cercanos colaboradores.

El tremendo nocaut que le propinó Edwin Valero el pasado 4 de abril en Austin, Texas, parecía marcar el fin de la carrera de uno de los más férreos gladiadores que ha tenido el boxeo en la capital mexicana, el colombiano naturalizado mexicano Antonio Pitalúa. En tres minutos con 49 segundos, los potentes golpes del venezolano Valero acabaron con varias décadas de esfuerzo y deseo por conquistar un campeonato del orbe.

Con 39 años a cuestas, el sudamericano radicado en la capital del país, analizaba su retiro de los encordados. Empero, el coraje y orgullo de gladiador evitaron el eminente adiós. Cuatro meses después -el pasado 14 de agosto en Miami, Florida-, volvió a subir al ring para vencer por nocaut en seis rounds. Un par de semanas atrás, el pasado sábado 16 en Miami, encaró y despachó en cinco giros al también boricua Wilfredo Negrón, triunfos que lo colocan en la ruta rumbo a

una nueva oportunidad titular, antes “colgar los guantes”. Con tremenda comilona, en un restaurant cerca del Circuito Interior, sus amigos de Acces Tecnology, Miguel Juan y Carlos Islas Cruz, así como Rogelio Cruz Hernández, festejaron su triunfal regreso a los encordados. Emocionado, Pitalúa bailó, cantó, pero, sobre todo se comprometió a echarle muchas ganas, pues su deseo es obtener una oportunidad para conquistar un campeonato del orbe.


EL DEPORTE 27

unomásuno

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Villa e Idulio, listos

Crema y nata del futbol en Central de Reservas

ANA LAURA GARCÍA CHÁVEZ

Liga de Futbol Torneo Central de Reservas, AC, Fuerzas Básicas de Clubes Profesionales y Aficionados y 4ª División Premier que comanda Ricardo Pérez Acuña, se visitó de manteles largos para llevar la presentación del libro “Reglas del Futbol Ilustradas”, escrito por Arturo Yamasaki Maldonado. En el evento estuvieron presentes grandes personalidades, entre ellos Jorge Romo, fundador de Liga Central de Reservas, Ricardo Pérez Acuña, titular de la misma, y ex árbitros profesionales como Diego Di Leo, ex arbitro internacional y directivo de FIFA, Epifanio Baños Bustos y Walter Ormeño, ex jugador y técnico profesional, con gran historial en el balompié azteca. Además delegados y dueños de equipos de esta institución. Todos mostraron su entusiasmo al escuchar a los maestros del arbitraje, quienes les impartieron sus conocimientos en la materia.

REPORTERA

Diego Di Leo, en Central de Reservas.

unomásuno / Jesús Martínez Gutiérrez

REPORTERO

Damián Villa, en la categoría de menos 58 kilogramos e Idulio Islas en la de menos 68 prometieron ayer dar un gran espectáculo, el próximo sábado cuando enfrenten al español Joel González y al iraní Mamad Bagheri, en el Palacio de los Deportes en lo que será la Primera Fecha de la Liga Mundial Profesional de Taekwondo. Villa y González estuvieron frente a frente, con caballerosidad ambos se desearon suerte, y se espera que el combate que sostengan ambos sea por el titulo mundial profesional, antes Damián Villa tendrá que pasar por un contrincante de gran peligro como lo es el dominicano Gabriel Mercedes. Ya se encuentran en nuestro país los competidores que participaran en la Primera Fecha Profesional de Taekwondo y fueron presentados por el profesor Daiwon Moon, quien encabeza al Comité Organizador de este evento, así mismo el maestro

Ciclismo en Tenancingo ENRIQUE ROMERO COLABORADOR

Pavel Flores, Comisario de la Asociación de Ciclismo del Estado de México, hizo el Anuncio oficial de la Carrera Ciclista de la Revolución, que se llevará a cabo éste viernes 20 de noviembre, a las dos de la tarde, en Tenancingo, con 45 mil pesos en premios en efectivo, para diferentes categorías, con la estelar la elite. El anuncio de la justa, fue en oficinas del Instituto Mexiquense del Deporte, ante las autoridades correspondientes. La categoría elite, tendrá el mayor recorrido, de 86 kilómetros, con meta frente a la Presidencia Municipal de

Tenancingo. Bici Cometta mexiquense de Juan de la Cruz, donó una bicicleta que será rifada entre todos los participantes, de acuerdo al número oficial de competencia. En femenil, se presentarán las preseleccionadas para los Juegos Centroamericanos del 2010 en Mayagüez, como Nancy Contreras, además de otras mexiquenses, como Marisol Ponciano. Mientras tanto para éste domingo, se efectuarán dos importantes competencias de mountain bike, con la Bike Pico Azul, en Morelia, Michoacán, con 25 y 50 kilómetros de recorrido, para los dos grupos.

equipo cometta mexiquense en la carrera de la revolucion

unomásuno / Carlos Hernández Ortega

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

Todo listo para la justa mundialista. Moon dio a conocer el reglamento bajo el cual se regirán las competencias. Adelanto que los encuentros finales y semifinales están programadas para llevarse a cabo de las cinco de la tarde a las siete de la noche ya que los combates preliminares comenzaran a las cuatro de la tarde. “Nunca antes en el mundo se

han reunido tan grandes competidores como se hace ahora en México, predominan medallistas olímpicos y campeones mundiales, ahora los tenemos en México y esto garantiza un gran espectáculo por lo que seguramente el Palacio de los Deportes registrara un gran llenó”, comento el maestro Moon.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

COLUMNA 29

unomásuno

COLUMNA

uno

Naim Libien Kaui / Karina A. Rocha Priego

X

¡Qué bonito! Resulta que los secuestradores que el martes, "justo a tiempo" fueron salvados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, en el municipio de Juchitepec, por aquello de que estuvieron a punto de ser linchados, ¡son policías federales! Lamentable para muchos y afortunado para otros, estos elementos fueron rescatados y presentados ante el Ministerio Publico Federral de la subdelegación de la PGR en Chalco. Cabe destacar que por tratarse del delito de secuestro, es de competencia federal; sin embargo, ayer, en un afán de "protagonismo puro", el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, hizo saber que entre los cuatro presuntos secuestradores rescatados (sic), se encuentran dos sujetos que están dados de alta en la Policía Federal. Estarán de acuerdo queridos lectores que así debería actuar siempre la Procuraduría mexiquense, con asuntos de su competencia, pero no sabemos por qué siempre, casos similares a éste, pero de competencia estatal, "siempre se le dificultan a Bazbaz", ¿será que no sabe qué hacer o está coludido con los delincuentes? Lo cierto, es que de los detenidos, dos son ¡policías!, ¿puede usted creerlo?, ¡claro que no, si los uniformados, “pertenezcan a la corporación que pertenezcan”, "son rete decentes"! ¡Caray, ¿cuándo dejaremos de escuchar que son las mismas autoridades las involucradas con la delincuencia organizada? Parece un cuento de nunca

acabar y lamentable vemos que así va a ser, ¡nunca va a acabar! En cuanto a lo que sucedió en Juchitepec, estarán de acuerdo en que definitivamente no debió haber ocurrido. No es con la "ley de Talión", como se resuelven las cosas pero, pese a ser "reprochable" la actitud de los habitantes de Juchitepec, es entendible. La ingobernabilidad que impera en el Estado de México, que se desprende de la falta de cumplimiento en la palabra empeñada, no sólo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sino de los actuales alcaldes, y los anteriores que sólo buscan al pueblo "para su beneficio personal", para luego "olvidarse de él". La inseguridad, sin lugar a dudas, queridos lectores, ha sido la más sentida demanda de los habitantes de este estado y lejos de haberse combatido, ¡las autoridades se han coludido cínicamente con el hampa organizada!, sin que nadie pueda evitarlo. Es más grande el temor de quienes "aprueban" la existencia de células delictivas en la entidad, que la necesidad de un pueblo que llora lágrimas de sangre, por lo que tienen que seguir soportando. Lo que sucedió en Juchitepec, y que ha sucedido en otras ocasiones y en otros municipios también de la entidad mexiquense, es resultado de la indiferencia, hoy, de un gobernador ávido de poder, sediento de "reflectores y escenarios artísticos" a quien se le ha olvidado dónde y para qué está, afectando con ello, literalmente, a millones de mexiquenses. La ingobernabilidad, sin lugar a dudas, ha sido responsable de estos acontecimientos que, si bien es cierto ¡no es aceptable!, insisto, entendible. Los mexiquenses están más que hartos de vivir en un mar de zozobra y desesperación. Teniéndose que esconder para no convertirse en víctimas. Teniéndose que resguardar "en cuevas", a las que ellos consideran "hogares" para no ser alcanzados por esta impunidad, sembrada por el propio Ejecutivo estatal, quien, ya no voltea hacia abajo, olvidándose que él ¡viene de abajo! ¿De dónde han sacado algunos que la cuna de Enrique Peña Nieto era de seda?, no queridos lectores, Peña Nieto, ¡viene de abajo!, y si logró una carrera en una buena universidad, fue por el esfuerzo de su padre, ¡no porque lo haya hereda-

La intolerancia, la camada de Peña Nieto en el estado se deja sentir, todos firmando compromisos, campañas bajo el lema "se los firmo y se los cumplo" parafraseo que sólo ocultó una elección millonaria, difícil de probar, pero a todas luces irregular. Es el caso de Atenco, municipio golpeado por la arrogancia de las autoridades, visto como el "talón de Aquiles" de Enrique Peña Nieto, quien con su símil Mario Ayala, que en su toma de protesta manifestó ser un gobierno "incluyente" y, ¿qué terminó haciendo?, dejando a los candidatos del PT y del PRD en la nómina, sin mayores atribuciones que cobrar en esa y ser sometidos a un autoritarismo exacerbado, y a todo el personal de la administración terminó por removerlo sin sus garantías de ley. Todos los empleados observaban con recelo, pensando en que existen dos opciones: demandar, sabiendo que le ganarían a una administración torpe y sin preparación, pero intolerante y quien sabe si recetarían la ley o bien, aceptar las migajas

que se ofrecieron. Si Toluca está lleno de ratas, Atenco no es la excepción, personas vinculadas al robo con ejidatarios, a un supuesto representante de los campesinos que, a espaldas de éstos, negocia privilegios y beneficios como Carmelo Atlite, quien negocia, computadoras con el Banco HSBC, tractores con la Secretaría de Educación, recursos con los ejidatarios. "Es lo que estamos viviendo", "es lo que se nos esperan el próximo año con los diputados, con ese ahí les va el IVA y en los ayuntamientos Ali Babá y los cuarenta ladrones", denuncian habitantes de Atenco ante la grave situación que se vive en el gobierno municipal. Por lo pronto, los atenquenses afectados invitan a los ciudadanos, analicen y sigan de cerca los compromisos realizados con acciones del gobierno del Estado de México, territorio de ¡pinochos", y de aquí, dicen, ¡directo a la Presidencia de México!, ¿se los permitirá?…

SECUESTRADORES ERAN ¡POLICIAS!

do!, o ¿es tan vil que ya olvidó hasta al padre que lo engendró? Lo cierto, es que, estos hechos como el del pasado martes, que convirtieron a Juchitepec, un municipio con al menos 23 mil habitantes, que cansados de seguir siendo víctimas, decidieron ¡linchar! a cuatro secuestradores, dos de ellos policías federales. Pero esos, ¡ya están a salvo!, y aunque se escuche incitador, ¡qué lástima que lograron rescatarlos!, pero, ¿ya estarán a salvo los habitantes de ese municipio?, ¿quién les va a garantizar que esto no volverá a suceder?, no sólo el asunto del linchamiento, sino el de secuestrar a empresarios que luchan día por día por seguir y salir adelante. Por lo pronto, estamos ciertos que, mientras ¡los secuestradores!, están a salvo, los pobladores que "se sublevaron" y enardecidos cometieron lo que, para algunos ¡son delitos graves!, seguramente tendrán que rendir cuentas "ante la justicia". Esa justicia que ¡sí se aplica a los que menos tienen, a las víctimas!, pero para las células delictivas, no son más que "buenos clientes" que les aportan "jugosas ganancias". ¿Cree usted eso justo?, ¡por supuesto que no!, pero así son las cosas en el Estado de México, y si en esta entidad prevalece la impunidad, la ingobernabilidad, nos habremos de preguntar una y otra vez, ¿qué espera el gobierno federal para meter las manos?, no se trata de un municipio, ni siquiera de un estado como "entes" que ni ven, ni sienten, se trata de seres humanos reconocidos como ¡mexiquenses!, que piden a gritos que sus autoridades ¡se pongan a trabajar! ¿Será mucho pedir? Y les insisto, si los "ases" hubieran llegado, ¡cinco minutos tarde!, seguramente los pobladores de Juchitepec, hubieran logrado su objetivo. ¿Qué tan bueno o qué tan malo hubiera sido ello? ¡Juzgue usted!, pero hasta donde vemos, sabemos, sentimos, ¡ese sentimiento, ese enardecimiento, no es más que el resultado del abandono e indiferencia del gobernador y de todos y cada uno de sus colaboradores, inclúyase en la lista, a los flamantes presidentes municipales que, igual, ¡no han servido para nada!, sólo para quejarse de la falta de recursos, pero por supuesto que nunca hablarán de ¡su falta de pantalones! para restablecer el orden y la seguridad en el Estado de México…

X ATENCO, SUMIDO EN ABUSOS

COMENTEME, PLATIQUEME, DIGAME QUE ACONTECE EN LA REPUBLICA Y EN ESPECIAL EN EL ESTADO DE MEXICO:

nlkmx@yahoo.com.mx, nlibien@itelcel.com karina_rocha1968@yahoo.com.mx diario_amanecer1986@yahoo.com.mx


J U E V E S 12

DE

NOVIEMBRE

DE

2009

estado de méxico unomásuno

Empleo para mexiquenses en España: Coparmex zAseguran que en el Estado de México no hay dónde zQuienes sean contratados, podrían cobrar hasta 10 euros por hora Erika Calderón on la finalidad de llenar el hueco laboral que se presenta actualmente en el país y en el estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la empresa Puentes Global ofertarán alrededor de 60 plazas de trabajo en España, para

C

trabajadores mexicanos que quieran tener oportunidades globales, legales y dignas, esto debido a que en el Estado de México se perdieron 37 mil empleos y solo se podrán generar siete mil en lo que resta del año, expresó Edgar Cerecero López, presidente de Coparmex. Por su parte, Federico Lozano, director general de Puentes Global, destacó que el gobierno español tiene gran interés en colocar trabajadores mexicanos, debido a que se presenta un problema demográfico en el país, por lo cual se están rellenando empleos ágil y eficazmente brindando todos los servicios al mexicano, que van desde el acceso a la educación, al

Los jóvenes no tienen oportunidad de empleo en la entidad, reconoce la representación patronal.

sistema médico de protección hasta bolsa de empleo. Los espacios para trabajar van desde peluqueros, terapeutas ocupacionales, que son en general mujeres que cuidan a gente mayor en España, así como auxiliares de óptica, trabajadores de la industria del ganado porcino, soldadores, operadores de turno, trabajadores de la industria del metal, hasta mecánicos de maquinaria industrial y electromecánicos. Puntualizó que este proyecto tendrá desde la financiación del vuelo y transporte local, además dijo que se respetará la base salarial dependiendo la industria; ejemplificó que un soldador gana de 9 a 10 euros por hora, lo cual equiva-

le aproximadamente a 150 pesos mexicanos. "Estamos ofreciendo trabajos que un español no tiene las habilidades para hacerlos, por lo que es importante que los trabajadores mexicanos tengan capacidad y experiencia por lo menos de 2 años en las industrias mencionadas, y en este proyecto piloto será hasta abril donde identifiquemos si son aptos o no los candidatos que se registren", indicó. Federico Lozano abundó que el trabajador mexicanos se iría con un contrato y una visa temporal de un año, por lo que dependerá de su trabajo para que se le otorgue otro contrato y después del primer año se abre la posibilidad de reunifica-

ción familiar, y posteriormente se les ofrece la residencia definitiva, por lo que en 5 años el ciudadano mexicano puede convertirse en ciudadano español. Explicó que los trabajadores interesados pueden llamar a las oficinas de Coparmex al: 722 2 71 54 28 ó bien asistir en un horario de lunes a viernes, de 9 a 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde. Por último, Edgar Cerecero argumentó que en la entidad hay una incapacidad para seguir reteniendo empleos, pues las condiciones laborales no están bien planteadas, por lo que no descartó que en lo que resta del año y en el primer trimestre del 2010 se estén generando algunos despidos más.

Sanciona Contraloría a servidores públicos incumplidos

De acuerdo a rangos sancionados, mil 25 fueron personas que ocupan cargos operativos, 341 mandos medios, 25 de mandos superiores y siete más de particulares, lo cual nos da un total de mil 398 servidores públicos amonestados. Este órgano recomienda verificar los tiempos estipulados por la ley por altas y bajas, y así en estos tiempos de recorte y cambio de personal, evitar ser sorprendidos por cobros o sanciones que no se tenían considerados.

EDGAR CERECERO LÓPEZ,

PRESIDENTE DE

Adriana Cruz Jurado e enero a octubre de este año, mil 492 servidores públicos han sido sancio-

D

COPARMEX.

nados por incumplidos en sus obligaciones, así lo manifiesta un informe otorgado por la Contraloría General del gobierno del estado de México a este

medio. Dicho informe indica que los más de mil servidores públicos incurrieron en faltas como amonestaciones (517), destituciones (28),

suspensiones (47), responsabilidades resarcitorias (32), económicas (75) y pecuarias (633), éstas últimas las que más abundaron.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Anticipa el PAN…

Habrá "uso político" del Fondo Metropolitano Gustavo Nieto Sánchez a bancada panista en la Legislatura advirtió que la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso federal no ha establecido las reglas de operación del Fondo Metropolitano para 2010, lo que puede derivar en que se politice el manejo de estos recursos. La comisión solicitó un monto de ocho mil 500 millones de pesos para apoyar a 29 de las 56 zonas metropolitanas del país, de cuyo monto alrededor de cuatro mil millones de pesos son para el valle de México y, por primera vez, 140 millones se destinarán a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. "Lo que buscamos es que la Comisión de Presupuesto de la Cámara federal las contemple y las establezca con base en las establecidas para 2009. No puede ser un fondo discrecional que quede al albedrío de una o dos voluntades", expuso el diputado Gustavo Parra Noriega. Dijo que es necesario potencializar los recursos de este fondo, a todas vistas insuficientes para satisfacer las demandas de las zonas metropolitanas, por lo que deben "entrarle" los gobiernos de los estados y los municipales. "Es una demanda desde 2006 que se creó el Fondo Metropolitano, en donde el gobierno federal iba a poner una parte y los gobiernos de los estados otro tanto; sin embargo, en los tres años que tiene de operación, hasta este momento un peso no ha puesto el gobierno del estado de México ni el gobierno del DF". El presidente de la mesa directiva de la LVII Legislatura local sugirió que el apoyo del estado y los municipios puede ser, si no de peso por peso federal, si de cincuenta centavos por cada peso.

unomásuno

ESTADO DE MEXICO 31

ONU "analizará" nivel de pobreza en Edomex

L

Analizarán organismos internacionales los índices de pobreza en la entidad.

a empresa Proveza Consultores trabaja actualmente bajo la dirección de la Organización de las Naciones Unidas, para hacer un diagnóstico de las comunidades mexiquenses marginadas a las que aplica el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria, de carácter estructural y sin tintes asistencialistas, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes. El director general de la empresa, Pablo Aguilera Fierro, indicó que se trata de un programa de la Organización de las

L

Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que atiende comunidades en pobreza extrema. En la entidad se realizó un censo-dictamen para determinar cuáles son las que tienen alto grado de marginación y poder atender sus necesidades comunitarias, aclaró. Operado por Sagarpa y la Sedagro, "lo que hacemos es un diagnóstico de las comunidades y establecer las estrategias de atención", destacó y refirió que su etapa inicial es de un año y puede llegar a cinco. De hecho,

la empresa trabaja actualmente en Donato Guerra y Amanalco de Becerra atendiendo 26 comunidades. insistió en que se trata de un programa estructural y no tradicional, en el que se aplican tres niveles con diferentes tipos de apoyos de diversas dependencias para atender a esas comunidades. Destacó que el primer nivel busca mejorar las condiciones de la vivienda y se llama "Hogar Sano", que se refiere a que no tengan fogones de tres piedras que contaminan la vivienda y mejorar las condicio-

nes de pisos y sanitarias. El segundo nivel es el aspecto alimentario y consiste en mejorar las condiciones de alimentación de las familias a través de la conservación de granos, frutas y pequeños invernaderos para la producción de especies menores en traspatio. El tercer nivel o etapa es con el que finaliza el programa y se trata del empleo. Aguilera Fierro mencionó que el programa tiene ocho meses operando y recordó que son nueve las agencias seleccionadas por la FAO que trabajan en todo el estado.

Hoy elegirán al presidente del Episcopado uautitlán, Méx.- Este día se definirá a quien dirigirá la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), entre los candidatos que se mencionan para encabezarlo se mencionan a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla -su actual presidente-, al cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey, aunque en los últimos meses también ha logrado

C

El PAN advierte, además, que no es equitativa la participación estatal con las aportaciones federales en el Fondo Metropolitano.

posicionarse en el ánimo de un amplio grupo de purpurados el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. En el marco de la LXXXVIII Asamblea Plenaria de la CEM, 120 obispos, tres cardenales y 18 sacerdotes analizan lo que mejor conviene al organismo católico, en términos eclesiásticos, pero sobre todo de ligas políticas, al grado de que contarán con la presencia, en reunio-

nes privadas, de dos figuras políticas prominentes ligadas a la Iglesia Católica: uno es Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación a quien se liga con el Yunque; y el otro es Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, egresado de la Universidad Panamericana, propiedad del Opus Dei. Será en la noche del jueves, en las instalaciones de Lago de

Guadalupe, cuando los clérigos mexicanos elegirán, mediante voto electrónico, al nuevo presidente de la conferencia episcopal para el período 20092012. En este escenario se analiza la posibilidad de que Aguiar Retes sea reelecto por tres años más, aunque se habla de que el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey, cuenta con mayores posibilidades.


32 ESTADO DE MEXICO

En Cuautitlán Izcalli…

Capacitación de empleados para planta Ford Guillermo Alberto Torres uautitlán Izcalli.- El compromiso de la presidenta municipal, Alejandra del Moral Vela, es generar empleos para los izcallenses, lo que se convirtió en realidad para 70 personas, quienes comenzaron a capacitarse para incorporarse a trabajar en la planta Ford, la cual se espera reactivará operaciones en 2010. A través del Servicio Municipal de Empleo, los aspirantes se convirtieron en los primeros de 350 que serán contratados; durante cinco meses recibirán un apoyo económico y la capacitación por parte de la empresa Seglo Group, a fin de que obtengan los conocimientos necesarios para el desempeño del trabajo asignado, principalmente en la línea de producción que la armadora automotriz tendrá en su planta de Cuautitlán Izcalli. El titular del Servicio Municipal de Empleo, Sergio Bustos, dijo que las plazas a ocupar son producto de los convenios que su oficina ha comenzado a establecer siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal, con la premisa de generar fuentes de empleo cerca de casa para los izcallenses. "Desafortunadamente hoy es muy común que a Cuautilán Izcalli se le llame municipio dormitorio, donde la mayoría de sus pobladores se van a trabajar fuera incluso de la entidad, gastando recursos en traslado, alimentación, aparte del desgaste físico y mental derivado de los largos trayectos", explicó Bustos. Destacó que los empresarios asentados en Cuautitlán Izcalli han apoyado la propuesta de la alcaldesa Alejandra Del Moral y han abierto las puertas de sus negocios para contribuir al desarrollo económico del municipio, contratando talento de la localidad y demostrando que el gobierno municipal, en coordinación con los hombres de negocios, generan plazas laborales a pesar de la crisis económica mundial. Bustos resaltó que las vacantes abiertas incluyen diversos niveles de especialización, y van desde asistentes generales hasta ingenierías, lo que demuestra que no sólo se están generando empleos, sino que estos son de buen nivel, para mano de obra especializada y calificada. Agregó que los convenios como el establecido con Seglo y Ford, permitirán operar la ocupación de plazas procurando la calidad de vida de los empleados y basados en el modelo europeo, que contempla la contratación privilegiando a quienes habitan en el municipio, luego a los vecinos de zonas aledañas, posteriormente a los de la entidad y luego a nivel nacional.

C

unomásuno

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

PAN insiste, no a Morales Gómez en la Codhem Felícitas Martínez Pérez l Partido Acción Nacional no quitará el dedo del renglón para demostrar que el comisionado de Derechos Humanos, Marco Antonio Morales Gómez, no puede ocupar el cargo sin mediar al menos un año de su salida del anterior encargo oficial. Por esa razón, el Comité Directivo Estatal integra la controversia constitucional que presentará ante la Suprema Corte de Justicia para que revisen el caso y pedirá a la Procuraduría General de la República que haga lo propio y garantice el respeto a la ley. "El partido es el que se va a encargar de esta controversia, nosotros no podemos por cuestión de legalidad, no alcanzamos -porque necesitan 33 por ciento de las firmas de los diputados locales-, es lo que nos dice la ley", aseveró. "Lo que estamos haciendo es buscar a través de la PGR que lo hagan porque son los facultados, contamos con 45 días para interponer el recurso a partir de la aprobación del nombramiento en el Pleno".

E

Marco Antonio Morales Gómez no puede ocupar puestos públicos antes de un año de su último encargo, asegura Acción Nacional.

Acción Nacional asegura que va a dar seguimiento a este caso y

que aún no tienen fecha para interponer el recurso, debido a

que hay una nueva dirigencia que tiene que empaparse de todos los pendientes y pedir anuencia a su homólogo a nivel nacional. "Fijamos una postura desde el principio y era una cuestión de legalidad, no de la persona, lo que queremos es buscar la legalidad y para ser congruentes tenemos que seguir con esto". Por lo pronto, quieren saber cuáles son sus líneas de acción y programas y han buscado al comisionado para conocer su plan de trabajo, pero él no les ha contestado. Entre los temas que preocupan a la fracción resalta el que se refiere a la trata de personas, explicaron que la reforma lleva dos años y no hay operativos o detenciones de personas que se dediquen a esa actividad. De hecho, expusieron, no han recuperado niños que hayan sido explotados laboral o sexualmente "y los hay porque hemos tenido denuncias en la Legislatura". Además la Codhem puede influir en rubros como la violencia intrafamiliar y, sobre todo, garantizar un freno al abuso del poder.

Exhorto del PAN…

Afectados por inundaciones no deben pagar predial Felícitas Martínez Pérez mpulsan diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local una propuesta para que los presidentes municipales de Tlalnepantla, Coacalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Atizapán, Huixquilucan y Ecatepec exenten del pago del impuesto predial para el próximo año a dueños de inmuebles que fueron afectados por las inundaciones de los últimos meses. Los diputados locales, Alejandro Landeros Gutiérrez y Oscar González Yánez, expresaron que presentarán un punto de acuerdo en sesión ante el Pleno, exhortando para que a los cerca de 10 mil habitantes de las zonas declaradas en situación de desastre y de emergencia no les sea cobrado el impuesto. Expresaron que el pago del predial es para aquellos ciudadanos que paguen entre 300 y hasta 3

I

mil pesos de contribución, aunque la colonia de Valle Dorado es la de mayor tasa impositiva. Aclararon que esta condonación no es para todos los habitantes de los municipios antes mencionados, sólo para las colonias más afectadas y se tendrá como base los padrones levantados por la Sedesol, gobierno del estado y el propio del municipio, y mediante un cruce de información se podrá obtener el número exacto de personas a beneficiar. Y aunque no se ha hablado con los presidentes municipales "creo que no debiera de causar mayor problema o afectación", pues no llega ni al uno por ciento lo que ellos recaban por concepto de predial, por lo tanto no es un tema gravoso para ello y sí para las familias que perdieron muchos de sus recursos. Además de que cada uno de los gobiernos, tanto federal y estatal, aportaron lo que les corres-

pondió para este desastre; si es necesario que los ayuntamientos puedan colaborar con dicha condonación. Comentó que en el caso de los municipios del valle de Toluca también afectados por inunda-

ciones, no hay una base para hacer este exhorto ya que no fueron declarados como zona de desastre y por lo tanto no pueden calificar dentro de la propuesta, pese a que el PAN sí lo consideraba.

Exhorta el PAN a los presidentes municipales de Tlalnepantla, Coacalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Atizapán, Huixquilucan y Ecatepec para que condonen el pago predial.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

unomásuno

ESTADO DE MEXICO 33

Secuestradores rescatados eran policías l procurador general de Justicia en el Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, informó que entre los cuatro presuntos secuestradores rescatados ayer, cuando una comunidad completa pretendía lincharlos, se encuentran dos sujetos que están dados de alta en la Policía Federal. Aseveró que aún se investiga si los sujetos, detenidos en el municipio de Juchitepec, se encuentran en activo dentro de la corporación federal. "Estamos investigando, porque probablemente por lo menos un par de ellos están dados de alta como elementos de la Policía Federal... pudieron haber sido, habría que confirmar si siguen en activo", aseveró. Detalló que tienen indicios de que los detenidos podrían estar vinculados con otros secuestros cometidos en la entidad. "Ya están relacionados con un par de secuestros más, se hacen pasar por policías, aprovechan alguna circunstancia de la víctima y si no les dan el dinero los detienen", explicó. Bazbaz aseguró que se iniciaron las averiguaciones para determinar los delitos que cometieron los pobladores de la comunidad de Cuijingo, al tomar y usar daños en las instalaciones de la

E

Dos de los cuatro presuntos secuestradores, rescatados ayer cuando pretendían lincharlos, están dados de alta en la Policía Federal.

delegación municipal y un par de vehículos oficiales. "Ahora estamos iniciando las averiguaciones, por lo que hicieron esas personas, que des-

Alcalde de Valle de Bravo, r epr esor alle de Bravo, Méx.Con prepotencia, el edil Gabriel Olvera Hernández, ordenó a la fuerza pública el desalojo de los comerciantes del primer cuadro del centro, sin mediar algún aviso o explicación. Los afectados expresaron: "creemos que le afectó estar cerca del nuncio apostólico durante su visita al sur del estado de México, pues se siente tocado por la mano divina del jefe del ejecutivo mexiquense, Enrique Peña Nieto". Los comerciantes explicaron que "en un momento de locura y prepotencia, el pasado lunes 9, a las ocho de la mañana, el edil desalojó arbitrariamente a los vendedores ambulantes de la calle Villa Gran y a los taqueros del callejón Del hambre, quienes asombrados no daban crédito a la agresión de este controvertido alcalde". Al ser cuestionada una de las comerciantes de la tercera edad

V

con lagrimas en sus ojos dijo: "como es posible que Gabriel Olvera esté traicionando el voto de confianza que depositamos en las urnas el pasado 5 de julio a favor del PRI, nada más quiero recordarle al señor alcalde que cuando andaba en campaña parecía llorona en cuaresma, lloriqueando por el voto y hoy que ya es edil parece pavo real". Con pancartas en sus manos arremetieron contra el edil con eslogan tales como: "ya bájese de su nube y vengase a dar un baño de pueblo y vea realmente nuestras necesidades más prioritarias, nosotros nos ganamos el pan de cada día con el sudor de nuestra frente y nos lo comemos con alegría". En este mismo entorno: "yo le pregunto señor presidente, a qué le sabe el pan que nos quitan usted y sus esbirros, sobre todo los de Gobernación municipal. Considere que uno de los 7 pecados capitales es la gula", finalizaron.

pués se iban a convertir en víctimas, y por otro lado por los daños materiales causados a las instalaciones de la delegación municipal.

"No va a haber ninguna detención de forma colectiva, hay que identificar qué persona comete qué conducta, tampoco debemos permitir como socie-

dad que las personas hagan justicia por propia mano", señaló. El intento de linchamiento se produjo porque la comunidad quiso hacerse justicia por el secuestro del empresario Trinidad Sánchez Rosas, de 56 años de edad, por los cuatro hombres en Chalco. Los captores vestían como la Policía Federal y llevaron al empresario a una casa de seguridad en la calle Zaragoza, en Cuijingo. La ASE indicó que los plagiarios exigieron a María González Castillo, esposa de la víctima, 300 mil pesos en efectivo y la factura de un automóvil compacto. La policía recibió un reporte de dos empleados del empresario que siguieron a los secuestradores y se realizó un operativo con 20 miembros de la ASE y cuatro municipales. En el operativo fueron detenidos Oscar Hernández Sandoval, de 34 años; José Luis López Gutiérrez, de 26; Antonio León Martínez, de 21 y Gonzalo Galicia Delgado, de 24, quienes estaban armados. Fue asegurado también Ricardo Velásquez Escárcega, de 24 años, quien con un recibo de nómina deteriorado se identificó como Policía Federal.

En 20 días, elección de nuevos magistrados Felícitas Martínez Pérez ntes del 1 de diciembre el Congreso local deberá definir los nombres de los tres nuevos magistrados del Consejo de la Judicatura que entrarán en funciones y se encargarán de resolver los recursos que deriven de los siguientes procesos electorales. A 20 días que concluya el plazo, no se han enviado las propuestas que deberá analizar la Legislatura y votar en el Pleno en este mes para que puedan entrar en funciones el primero de diciembre de este año, como lo establece la ley. La diputada Mónica Fragoso puntualizó que esperan conocer las propuestas y que independientemente de garantizar que cumplen los requisitos legales, respondan a la imparcialidad y una estricta aplicación del derecho, esperan que puedan tener la oportunidad de entrevistarlos para tener más información de cada uno de ellos. Consideró que por los tiempos seguramente será en estos días cuando puedan recibir la

A

propuesta, luego que ya agotaron otros temas que tenían pendientes, como fue la renovación de la Comisión de Derechos Humanos y la del Consejo de Valoración, con las cuales concluyen los nom-

bramientos de este año. La legisladora sentenció, para finalizar, que ninguno de los magistrados que concluyeron su labor podrá repetir en el cargo porque la ley no considera la reelección.

La diputada Mónica Fragoso puntualizó que esperan conocer las propuestas, independientemente de que garanticen los requisitos legales.


34 LA POLITICA

unomásuno

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Libros de texto gratuitos, pluralidad que existe en México: Lujambio Editarán libros sobre la Revolución y la Independencia mexicanas SERGIO MARTÍNEZ ESTRADA REPORTERO

E

l secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que los libros de texto deben ser el mejor reflejo de la pluralidad que impera en México y una de las piezas más acabadas de la democracia mexicana. Al encabezar la ceremonia de inauguración del coloquio “A 50 años de los Libros de Texto Gratuitos”, que se llevará a cabo hasta el jueves próximo en el Colegio de México, Alonso Lujambio precisó que el libro constituye una de las herramientas más importantes que puede tener para su futuro el individuo en formación. En el presente ciclo escolar, dijo Lujambio, la Secretaría de Educación Pública repartió, a través de la Conaliteg, más de 175 millones de libros de texto gratuitos para los cerca de 25.9 millones de alumnas y alumnos de las escuelas públicas y particulares de educación básica del país, así como para sus maestros. Al respecto, el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Agustín Limón, informó que se imprimirán a principios de 2010 libros con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Sostuvo que los libros de texto han demostrado ser un instrumento igualador, que ha permitido la mejora continua y el acceso al aprendizaje y la cultura,

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública. por lo que son un bien social que, como toda obra humana, puede mejorarse. El titular de la SEP recordó que desde fines de los años 60 México elabora también libros de texto gratuitos en braille, para que las niñas y los niños invidentes tengan acceso a los beneficios de la educación. El titular de la SEP comentó que junto a los 50 años de la Conaliteg gravitan las fechas del Bicentenario de nuestra Independencia, con que celebramos nuestra libertad como nación autónoma y el Centenario de la Revolución con la que celebramos el fortalecimiento de nuestra democracia y la consolidación

de nuestras instituciones. Además que se entregan libros de texto gratuitos en 42 lenguas indígenas, así como libros en macrotipo, es decir en un tamaño de letra más grande para estudiantes con debilidad visual. Por su parte, Limón Macías explicó que los textos sobre la Independencia y la Revolución mexicanas se repartirán entre toda la población y que además se imprimirán libros con esos temas para estudiantes. Los ejemplares son preparados por la Comisión del Bicentenario, en coordinación con la SEP, y algunos serán encargados para su impresión a la Conaliteg.

Impostergable fomentar inversión privada en infraestructura: JFMH Francisco Molinar Horcasitas aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la instrumentación de medidas que, dentro de su ámbito de competencia, permitan que el Congreso de la Unión apruebe el paquete de reformas legales que den impulso a las Asociaciones PúblicoPrivadas en materia de infraestructura, que próximamente le enviará el

Ejecutivo Federal. Subrayó la necesidad de “fomentar la inversión privada en infraestructura con claridad y seguridad jurídica; es una tarea perfectamente realizable y también impostergable”. Estas sociedades, puntualizó, contribuirán no sólo a la generación de empleos en el presente, a través de inversiones que no pueden realizar por separa-

Fomentar inversión privada en infraestructura.

do los sectores público o privado, sino a través de sinergias “para crear las condiciones permanentes de un desarrollo y un bienestar futuro que tenemos que ir construyendo”. El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas participó en el acto en que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la autopista SaltilloMonterrey, en cuya construcción la empresa concesionaria invirtió dos mil 371 millones de pesos y la Secretaría contribuyó con 340 millones, aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Ahí destacó que esta autopista es un ejemplo del potencial que tienen el Estado y la iniciativa privada si trabajan juntos a través de Asociaciones Público-Privadas, para fomentar el desarrollo de México. Dicha vialidad beneficia a 6.5 millones de ciudadanos; tiene 50 kilómetros de longitud y está construida con las más altas especificaciones técnicas para garantizar la seguridad del usuario. Su recorrido generará un ahorro de 25 minutos entre las capitales de las dos entidades, y en su construcción se generaron mil 200 empleos directos y seis mil indirectos.

Aseguran 15 kg de efedrina en AICM Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Administración General de Aduanas aseguraron más de 15 kilos de efedrina, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las investigaciones permitieron ubicar un bulto procedente de Nueva Delhi, India, con escala en Frankfurt, Alemania, que contenía un polvo blanco cristalino que de acuerdo con pruebas periciales resultó ser efedrina. La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la acción se deriva de las indagatorias realizadas con motivo de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/465/2009. Detalló que el citado estimulante es un precursor químico comúnmente empleado para elaborar metanfetaminas, droga sintética de gran poder adictivo que es procesada en laboratorios clandestinos. La efedrina asegurada quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, el que continúa con las indagatorias del caso para deslindar responsabilidades.


J U E V E S 12

DE

NOVIEMBRE

DE

2009

nacional Tópicos Tabasqueños SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Margarita, calidad humana Para nadie es un secreto la calidad humana de la señora Margarita Zavala de Calderón, quien como presidenta del DIF nacional ha desempeñado un gran papel porque realmente se ocupa de las acciones para lo que fue creado ese sistema, pero los tabasqueños no olvidan y siguen constatando esa calidad humana que caracteriza a una mujer que bien podría estar cómodamente descansando en su casa –Los Pinos- y disfrutando del poder, pero no, la señora prefiere dejar a un lado todo eso para regresar a Tabasco a traer apoyos a quienes han tenido la desgracia de padecer las graves inundaciones que por tercera ocasión sufre una inmensa mayoría de tabasqueños, además de mostrar su solidaridad también con el gobierno que encabeza Andrés Granier a quien no le ha sido fácil lidiar con estas contingencias, además de otros múltiples problemas que ha tenido que enfrentar como gobernante. Pero decíamos, doña Margarita no sólo ha venido cuando se han presentado las inundaciones y ha sido solidaria de esa forma al traer ayuda para los damnificados, sino también aún pasando las inundaciones ha venido a traer diferentes apoyos como los que consigue con fundaciones internacionales como el equipo médico que esas fundaciones donaron al estado por gestiones de la propia Margarita quien constató la gran pérdida de hospitales y equipos que la entidad sufrió por las inundaciones del 2007. Con esto se constata que Tabasco no está solo y las humanas acciones de la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa que ha buscado siempre cómo ayudar a un estado tan castigado por la naturaleza como ha sido Tabasco, por todo esto el pueblo tabasqueño le ha agradecido siempre su valiosa ayuda. Faltan recursos El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo reconoció que las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco no se han concluido por falta de recursos y expresó su apoyo para que los diputados federales autoricen el dinero que hace falta para concluir dichas obras. “Apoyo al químico Andrés Granier en el tema de los recursos. Para 2010 se requieren al menos mil 500 millones de pesos”, afirmó Luegue así que los 400 millones que pretenden dar al estado para el 2010 no son nada en comparación con lo que el propio funcionario federal manifestó, por lo que los legisladores tienen también que sopesar si, a pesar de lo costoso que son las obras, no saldría más barato destinar los recursos necesarios que estar constantemente perdiendo con las inundaciones. Ayuda panista La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, encabezada por Nicolás Alejandro León Cruz, junto con militantes de ese instituto político recorrió varios poblados del municipio de Cárdenas donde entregaron despensas y ropa a los afectados por las inundaciones, aunque en ese marco, el líder de los panuchos en la entidad aprovechó el reparto de la ayuda humanitaria para hacer política, pues en una entrevista que le hicieron en ese marco, se sumó a la propuesta de que los funcionarios de gobierno acudan al Congreso local y se de la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Indígenas reclaman derechos Los que reclaman sus derechos son los indígenas de diversas comunidades del municipio del Centro, en el sentido de que el Tribunal Superior de Justicia les ponga traductores en los juicios como marca la Constitución, ya que hasta el día de hoy no se cumple con este ordenamiento constitucional, pero sólo con los indígenas, ya que para los extranjeros que hablan inglés o francés, sí hay traductores.

Recorre Margarita Zavala zona afectada por lluvias Escuchó las demandas de los ciudadanos JOSÉ ANTONIO Q. HERNÁNDEZ REPORTERO

V

illahermosa, Tab.- A fin de apoyar a los damnificados, la señora Margarita Zavala de Calderón, presidenta del DIF nacional y esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, realizó un recorrido por las zonas afectadas el día de ayer desde temprana hora, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones. Como cada vez que Tabasco requiere de su apoyo, en compañía del gobernador Andrés Granier Melo, la señora Margarita Zavala visitó los albergues e hizo entrega de diversos apoyos, constatando que son más de 200 mil familias las que requieren de alimento, ropa y zapatos de manera inmediata. En su recorrido, en el que como siempre con toda calidez platicó con las personas instaladas en los albergues y les dio palabras de aliento y esperanza, al tiempo en que les entregó despensas y productos que urgente necesidad. Zavala de Calderón constató

Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional. también la ayuda que los elementos del Ejército nacional y la Marina están dando a los damnificados como es la alimentación y otro tipo de acciones que han venido realizando desde el primer día que inició la contingencia. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la presidenta del DIF nacional ayuda a la pobla-

ción tabasqueña en desgracia, ya que incluso en el 2007 y 2008 también acudió al auxilio de la población afectada y estuvo siempre al pendiente de sus necesidades, regresando en cada oportunidad que tenía para seguir con el proceso de recuperación del estado al sufrir en ese año una de las peores inundaciones.

Emite Gobernación nueva declaratoria de emergencia

Aumentan afectados por lluvias.

Ante el número de afectados por inundaciones debido a las lluvias provocadas por los frentes fríos 9 y 10, la Secretaría de Gobernación emitió una nueva declaratoria de emergencia para los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso. Mediante la Coordinación de Protección Civil, precisó que con esa declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de tal suerte que los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso contarán con los recursos para atender las necesida-

Tendencias de la economía nacional e internacional

des inmediatas de la población que resultó afectada. Por otro lado, se informó que se espera que a partir de hoy descienda el potencial de lluvias y haya precipitaciones de cinco milímetros únicamente, situación que podría continuar durante el fin de semana, aunque ayer todavía continuaron las precipitaciones que provocaron aumento en los niveles de los ríos, pero todos ellos, a excepción del Tonalá y el Blasillo, por debajo de sus niveles máximos. La Comisión Nacional del Agua reportó al respecto que la masa de aire frío es impulsada por vientos procedentes del sur de Estados Unidos hacia el Golfo de México y el sureste del país, y que el fenómeno meteorológico se asocia al frente frío número 10 que afecta el oeste del mar Caribe.


´ Hidalgo unomasuno

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Acusan anomalías en proceso penal JUAN RICARDO MONTOYA / REPORTERO A pesar de que no hay pruebas en su contra por el delito de secuestro del que se acusó a un hombre por el que permaneció más de un año en la cárcel, el juez Noé Paredes se niega a dar su aval para cerrar el caso. De acuerdo con información obtenida por este diario, el asunto se ventila en la sala del juez segundo penal, cuyo presidente es el magistrado Lucas González, la ponente es la magistrado Brasilia Escalante Richard y en tercera instancia se haya Noé Paredes. Según el fallo de la magistrado Brasilia Escalante Richard, no hay elementos probatorios suficientes para consignar a Luis Gerardo Alvarado por el delito de secuestro, al detectar serias anomalías en el proceso contenido en el expediente correspondiente a la averiguación previa 12 /DAP/179/2006. Entre ellas, destaca el hecho de que el agente del Ministerio Público a cargo del caso tomó la declaración indagatoria al inculpado sin la presencia de su abogado defensor, en contravención a lo que marca la ley; el que peritos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad hayan realizado una inspección ministerial en el motel “África”, que se ubica en la carretera México –Laredo- donde primeramente fue llevado el presunto secuestrado por su plagiario- sin la orden de cateo correspondiente. Brasilia Escalante tomó en cuenta también para su acuerdo las diversas contradicciones existentes por parte de la parte acusadora de cómo se suscitó el presunto secuestro, el que por otra parte, a pesar de haberse supuestamente cometido frente al número 113 del fraccionamiento Club de Golf de Pachuca, las cámaras de seguridad en ningún momento registraron el momento en que “armado” y “embozado” como aseguró la supuesta victima que ocurrió.

En el Tribunal Superior de Justicia.

Caos y bloqueos por las marchas de electricistas JOEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ REPORTERO ALMA PAZ GÓMEZ GRÁFICOS En el día más intenso de movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las organizaciones sociales y sindicales que lo respaldan en su demanda de que el gobierno federal dé marcha atrás al decreto que extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se convirtió en un caos y una serie de bloqueos, que derivó además en un violento choque entre el contingente de electricistas del estado de Hidalgo, con elementos de la Policía Federal. Intregrantes del SME se enfrentaron Tal como lo había anunciado la dirigencia del SME, a cabo de manera pacífica, sin ayer miércoles desde las 08:00 embargo, integrantes de un conhoras se iniciaron una serie de tingente de alrededor de 500 movilizaciones tanto en el Dis- hidalguenses que partieron de trito Federal como en diversas Tula con dirección al Distrito ciudades de la República, entre Federal, protagonizaron un vioellas Pachuca, en donde recibie- lento choque con elementos de la ron el respaldo del Sindicato Policía Federal Preventiva, muy Único de Telefonistas, la Unión cerca del municipio de TepotzoNacional de Trabajadores, la tlán, Estado de México. Los hechos se registraron alreAsociación de Escritores Hidalguenses, grupos sociales y diver- dedor del medio día, cuando los sas organizaciones vinculadas a manifestantes bloqueaban el paso los partidos de la Revolución vehicular en ambos sentidos de la autopista México-Querétaro, a la Democrática y del Trabajo. En el interior del estado, se altura del kilómetro 46 entre registraron bloqueos en la auto- Huehuetoca y la caseta de pista México-Pachuca, la carretera Tultitlán, cuando los policías preMéxico-Laredo, Pachuca-Tula, Pa- tendían que se abriera la circulachuca-Actopan, en Zimapán, Te- ción en dos de los cuatro carriles zontepec de Aldama, Tetepango- y fueron atropellados seis uniforJuandhó, Pachuca-Tulancingo y mados, de los cuales cuatro resulel bulevar Progreso-Mixquiahuala, taron heridos. Tras el atropellamiento de los así como en San Salvador, aunque según reportes policíacos, en este policías, hubo disparos, aunque último sitio los manifestantes no la PFP aseguró que sus elementos protestaban en apoyo al SME que no iban armados; varios manifesdirige el hidalguense Martín tantes fueron golpeados y algunos Esparza Flores, sino por la falta quedaron tirados en el acotamiende maestros en escuelas prima- to, en tanto que fueron detenidos rias de las comunidades de los ocupantes de dos vehículos, un Chevy y una camioneta Lagunillas y Cerritos. Cabe destacar que en lo que Suburban matrícula PFE 9427 del respecta al estado de Hidalgo, estado de Michoacán, quienes donde el dirigente local del SME fueron señalados como los reses Luis Espinoza López, las mani- ponsables del atropellamiento, festaciones y bloqueos se llevaron siendo 10 personas en total las

con policías federales. aseguradas. Al respecto, el dirigente de los electricistas en Hidalgo, Luis Espinoza, vía telefónica aseguró que aún no habían determinado la identidad y el número de las personas detenidas, pues no se tenía la seguridad de que fueran integrantes del SME, familiares, amigos o pertenecientes a alguno de los grupos que han otorgado su solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas, pero adelantó que la organización sindical cuenta con la capacidad necesaria para brindarles a los detenidos apoyo y asistencia jurídica para su defensa. Por otra parte, cabe señalar que la marcha que estaba anunciada también para el día de ayer por integrantes de Antorcha Campesina, se suspendió al lograr acuerdos los dirigentes de este movimiento con el gobierno estatal. La dirigente antorchista en la entidad, Guadalupe Orona Urías, indicó que el gobierno estatal se comprometió a que en una semana dará solución al problema de la invasión del predio por colones afines a la regidora municipal, Edith Ibarra Jiménez. Dejó en claro que el terreno por el cual pugna su organización no es un área destinada a la vivienda, sino que ahí será construida una unidad deportiva.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Influenza y pérdida de playas, sí

Inseguridad no afecta turismo: Abuxapqui

la inseguridad social, Espinosa respondió que el Gobierno del Estado ha trabajado arduamente en ese rubro y que precisamente el Gobernador recientemente estuvo en la Cámara de Diputados gestionando un presupuesto más amplio para infraestructura, salud y también para seguridad pública.

El funcionario aseguro que el problema de la inseguridad es una cuestión de dinero, en el sentido de que no se cuentan aun con los recursos necesarios para tener la tecnología y la capacitación adecuadas para combatir efectivamente al crimen. Así mismo, dijo considerar que el Centro de Investigación (y Seguridad Nacional) se encuentra un tanto desvinculado de las acciones del Gobierno del Estado en materia de investigación, "debe haber una convocatoria de su parte ya que ellos manejan un presupuesto más fuerte", afirmó. Además de limitar la inseguridad a una carencia de recursos e infraestructura para el combate al crimen, el servidor público afirmó que la seguridad es un tema que atañe a todos como una cuestión de valores y educación, con lo que las familias fungen un papel importante en la prevención del delito, así como el papel que juegan las instituciones religiosas en la formación de los jóvenes.

Inteligencia Financiera de México y Colombia, HSBC, Citigroup, Superintendencia Financiera de Colombia, Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, Banco de la República de

Colombia, Espirito Santo Bank, Federación Mexicana de Desarrollo, Banco Nacional de Costa Rica, entre otros, representando a un enorme porcentaje de los países de todo el continente.

POR WENDOLIN TABOADA REPORTERA

E

l gobierno del estado niega que la inseguridad sea un factor decisivo en la disminución del turismo, fenómeno que atribuye a diversos factores entre los que destaca la contingencia por el brote de influenza y la situación de la pérdida de las playas. Así lo expresó Eduardo Espinosa Abuxapqui al ser cuestionado sobre las declaraciones hechas anteriormente por el Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Coparmex, Hernán Cordero, respecto a que la inseguridad y la impunidad en el estado son un factor inherente a la disminución del turismo y que el Gobierno del Estado es responsable de no querer erradicar el problema. Eduardo Espinosa negó que la inseguridad sea un factor preponderante en esta crisis turística, y simplemente se refirió a que los principales

rubros en los que a Cancún en términos de turismo son las playas y la promoción del destino al exterior. Resaltó que es por eso que se están llevando a cabo las labores de recuperación de playas que permitirá mantener la costera en las condiciones óptimas para ser disfrutadas y atraer el turismo para esta pró-

xima temporada invernal. En lo que respecta a la promoción turística, enfatizó la actual visita del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, en el World Travel Market en Londres, con la finalidad de promocionar todos los atractivos turísticos del Estado y atraer también la inversión. Al insistir sobre el tema de

Congreso antilavado de dinero en Cancún POR WENDOLIN TABOADA REPORTERA

Ayer tuvo lugar en Cancún la inauguración de la 3ra Conferencia Anual Latinoamericana sobre Lavado de Dinero, organizada por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (por sus siglas en inglés, ACAMS). El congreso, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre, ha convocado a cerca de 200 profesionales líderes en el campo del antilavado de dinero de todo el mundo, para exponer los últimos métodos y controles de protección a las organizaciones e instituciones privadas. La Asociación de Especialistas Certificados en

Antilavado de Dinero (ACAMS), es una organización que actúa como plataforma para el desarrollo y crecimiento de los profesionales en el campo del “antilavado de dinero contra la financiación del terrorismo” (ALD/CFT). Fundada en 2002, además de ofrecer herramientas muy valiosas para sus más de 6 mil miembros de más de 100 países, también certifica a los profesionales como expertos calificados para realizar las tareas antilavado, tanto en el sector privado como público y su certificación (CAMS) es la máxima distinción mundial en este campo. Por tercer año consecutivo la ACAMS efectúa la conferencia latinoamericana y los temas a tratar están planifica-

dos en función de la actual situación de crisis mundial en la que la presión económica favorece las condiciones para el fraude a consecuencia, de los recortes presupuestales. Con un programa visiblemente enfocado a la aplicación de las estrategias para aprovechar al máximo los recursos ALD en el contexto de la actual crisis económica, el Congreso contará con seminarios, mesas redondas y ponencias sobre los últimos métodos y controles para proteger a las organizaciones del fraude y el lavado de dinero. La lista de oradores expertos de la ACAMS incluye a altos funcionarios y ejecutivos de agencias y organizaciones líderes tales como las Unidades de


J U E V E S 12

DE

NOVIEMBRE

DE

2009

nacional Mujeres de Negro piden se esclarezcan feminicidios

Ex funcionarios de Tlaquiltenango sí cobraron aguinaldo

GABRIEL GUERRA REPORTERO

IRMA JIMÉNEZ ALBARRÁN REPORTERA

Provenientes del Distrito Federal, la red de Mujeres de Negro en su “Exodo por la Vida de las Mujeres”, integrado por madres de familia, cuyas hijas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, arribaron a Cuernavaca, para exigir a las autoridades que esclarezcan los más de 30 casos registrados en el estado de Morelos en lo que va de este año. Con la participación de organizaciones feministas, las “Mujeres de Negro” acudieron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para solicitar a su titular Pedro Luis Benítez Vélez, resuelva los homicidios hacia ese sector de la población y advirtieron que la impunidad vuelve a las autoridades cómplices de este tipo de hechos. “Aquí y en Toluca nos supera ya los feminicidios de Ciudad Juárez. Estamos aquí para exigir justicia, que ya basta, que resuelvan, que hagan su trabajo no pedimos más. No sabemos nada de sus procedimientos, no se resuelven, no existen para el señor procurador”, recriminó una de las manifestantes. María Isabel Encerrado, cofundadora de la organización Mujeres de Negro. Al hacer sonar una campaña que fue fabricada tras la fundición de llaves donadas por mujeres del Distrito Federal- con la intención de hacer conciencia de este problema social a las autoridades federales y estatales, las madres de las víctimas partieron al Congreso del estado, donde demandaron a los diputados locales la creación de una comisión especial para que investigue y resuelva los casos. “Morelos, el año pasado fue el lugar en feminicidios en el país, considerado por territorio y población. Aquí son diferentes las características, aquí la mayoría son las parejas sentimentales las que están haciendo los homicidios”, afirmó la diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Tania Valentina Rodríguez.

TLAQUILTENANGO, Mor.- Pese a que el gobierno municipal 20062009 dejó obras inconclusas y argumentó que ya no tenían dinero porque fue de los ayuntamientos que adquirieron un crédito por 20 millones de pesos, el cabildo que encabezó primero José Antonio Brito García y posteriormente Alberto Mulato Guzmán, se llevaron una suma de 656 mil 776 pesos por concepto del pago de aguinaldo correspondiente a enero-octubre. En un documento que precisamente “apareció” en tesorería municipal establece que por ejemplo el ex edil Jose Antonio Brito García quien se retiró porque contendió por la diputación local por el Partido Verde Ecologista por los municipios de Tlaquiltenango y Jojutla cobró la cantidad de 45 mil 257 pesos. Asimismo, quien asumió el cargo y terminó el trienio administrativo, Alberto Mulato Guzmán, cobró 61 mil 607 pesos. Este beneficio se hizo extensivo al resto de los regidores que integraron el cabildo, como Jorge Alberto Tablas Maldonado, quien era el síndico procurador, José García Caspeta regidor de obras quien se llevó 97 mil 337 pesos. En esta larga lista aparecen también los regidores Pedro Aragón, Moisés Ocampo, Julio Flores Domínguez, Juan Maldonado Uroza, Felipe Manuel Uroza, tesorero, Guillermo Benito y José Daniel Coronel.

El alcalde de Xochitepec, en la reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural Xochitepequense, presentó a Héctor Santiago Ortega Martínez.

Se contaminan campos de Xochitepec ABERTO TEJEDA REPORTERO Debido a una fuerte contaminación provocada en 15 hectáreas en ejidos de Xochitepec, productores de arroz sostuvieron un acercamiento con el presidente municipal Juan Carlos Rivera Hernández, con el objeto de solicitar apoyo para detectar el origen de los daños y remediar las afectaciones. El encuentro con ejidatarios lo encabezaron Bernardo Pastrana Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Jorge Hinojosa Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y Rafael Ambriz Cervantes, director de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como una representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El alcalde de Xochitepec,

presentó en la reunión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Xochitepequense, a Héctor Santiago Ortega Martínez, encargado de la Subdirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, para luego dar paso al encuentro que se derivó de una petición expresa del Comisariado ejidal de Xochitepec, Gustavo Arellano Román. El representante de productores promovió la reunión para analizar la problemática de contaminación que generó en el ejido, particularmente en las parcelas de los Campos La Ventana y Los San Juanes, en donde los productores vieron afectados sus cultivos de arroz. Se indicó que debido a esta problemática los ejidatarios tuvieron una baja producción de arroz y, por ende, considerables pérdidas económicas, por lo que solicitaron a las autoridades presentes una solución para evitar que el producto

deje de sembrarse. La reunión se consideró una ruta de trabajo por lo que no se registraron conclusiones, pero se programaron reuniones de seguimiento. Como resumen, se plantearon diversas alternativas como que la CEAMA realizará un monitoreo permanente del agua de riego para determinar el grado de la contaminación y, sobre todo, el origen de la misma. En su turno, el titular de Sedagro, Bernardo Pastrana, indicó que además de Xochitepec, existen ejidos afectados en los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata. El alcalde anfitrión del evento, Juan Carlos Rivera Hernández, agradeció la disponibilidad de las autoridades presentes para solucionar este problema de manera conjunta y prevenirlo en los próximos años, además que reiteró su disponibilidad para apoyar el campo xochitepequense.

Destaca Morelos en el primer Foro Binacional México-Chile El secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, participó en el Primer Foro Binacional México-Chile “Desarrollo Humano y Competitividad: Retos y Desafíos”. Durante su ponencia “Los Retos del Desarrollo Humano Integral: Formación de Capital Social y Etico”, Esponda Gaxiola resaltó la importancia de la realización de este espacio que sirvió para compartir experiencias exitosas y abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre tópicos para el desarrollo de ambas naciones, y construir puentes a la pluralidad para lograr un mayor y mejor progreso.

El Foro Binacional contó con la participación de representantes de la República de Chile, líderes sociales, empresariales, servidores públicos y académicos, tanto de la entidad como del país. Las actividades de este encuentro iniciaron con las conferencias magistrales, “La Experiencia Chilena”, “El Sistema Nacional de Competitividad y Progreso Social” y “Los Retos del Desarrollo Humano Integral”, impartidas por Bernardo Jorquera Rojas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales; Sergio GarcíaBullé García, director de la Asociación; Conocimiento, Competitividad y

Conocimiento; y Ricardo Esponda Gaxiola, secretario de Desarrollo Humano y Social, respectivamente. El Foro Binacional concluyó con los trabajos de las mesas instaladas, en las que se analizó cómo mejorar la construcción de políticas públicas enfocadas al desarrollo humano. Este encuentro contó además con la participación de los secretarios de Educación, José Luis Rodríguez Martínez; su similar en Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adams; y el representante del Gobierno de Morelos en el Distrito Federal, José Raúl Hernández Ávila, entre otros funcionarios.

Ricardo Esponda Gaxiola participó en el Primer Foro Binacional México-Chile.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Ligan a detenido con cártel de “Los Valencia” Elementos del Ejército catearon finca ligada al grupo delictivo

G

uadalajara.- La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó ayer que en las próximas horas se determinará la situación jurídica del detenido Ismael Cortés López, investigado por sus presuntos nexos con el cártel de “Los Valencia”. Agregó que junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), catearon una finca relacionada con el denominado cártel de “Los Valencia”, ubicada en Zapopan, Jalisco. Indicó que el agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la delegación de la PGR en Jalisco, solicitó y obtuvo del juez segundo especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la orden de cateo 711/2009, que fue cumplimentada con el apoyo de elementos del Ejército mexicano. Señaló que una denuncia ciudadana recibida en el programa de Unidad de Inteligencia Táctica Operativa (Unito), en el que participan la PGR, la Sedena y la Policía Federal, señalaba la presencia de gente armada en la colonia Los Maestros, en Zapopan. Elementos del Ejército mexicano se trasladaron a ese sitio y detuvieron a Cortés López, a quien le decomisaron un arma larga y un arma corta, así como dinero en moneda extranjera y nacional, por lo que fue puesto a disposición del fis-

cal de la federación. De la averiguación previa AP-PGR-JALGDL-AG2M2-6715-2009 se desprende que derivado de las declaraciones del indiciado, se solicitó la orden de cateo para la finca marcada con el número 19 de la calle Tomás Figueroa. En el lugar decomisaron nueve armas largas de diferentes calibres, tres armas cortas de diferentes calibres, cinco granadas de mano, dos granadas de fragmentación, 12 cargadores de diferentes calibres, 2 mil pastillas de metanfetamina. Además, 654 mil 764 dólares estadounidenses, 584 mil 30 pesos, 10 chalecos tácticos, 16 rollos con hologramas con imágenes de un lobo y calaveras, tres contadoras de billetes, una mira láser, tres empuñadoras para arma AR-15 y dos vehículos terrestres. El armamento, el numerario, las drogas, los vehículos, la finca y los demás objetos asegurados quedaron a disposición del representante social de la federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente. Lo anterior por la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada contra el indiciado y quien o quienes resulten responsables.

Declara Jalisco alerta amarilla tras muertes por influenza Guadalajara.- La directora general de Salud Pública, de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, informó que Jalisco se encuentra desde ayer en alerta amarilla, debido al número de muertes por influenza durante octubre. En rueda de prensa, aclaró que esto no quiere decir que la población deba alarmarse, sino que es necesario extremar precauciones para evitar complicaciones, e incluso mayor número de contagios. Detalló que el alza es sólo en el número de defunciones, las cuales suman a la fecha 49 por A/H1N1 seis muertes nuevas y 13 por virus tipo “A”, cinco nuevas, más no en el número de

contagios, el cual se mantiene proporcionado respecto a semanas anteriores. Afirmó que en octubre se presentaron 20 muertes y que uno de los puntos comunes entre ellas es que los pacientes acudieron en un promedio de más de cinco días a buscar atención médica luego de iniciarse los síntomas. “El tratamiento para curar la enfermedad debe aplicarse durante las primeras 48 horas de evolución”, alertó la especialista, y dijo que las seis muertes que se confirmaron en este reporte corresponden a tres mujeres y tres hombres.

Oscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", líder de la organización delictiva "Los Valencia".

Destacan recuperación en materia turística Guadalajara.- A pesar de la caída en el flujo de turistas por la crisis económica mundial y otros factores, en Jalisco se ha recuperado la ocupación hotelera de manera satisfactoria, en comparación con el resto de los destinos del país. La Secretaría de Turismo de Jalisco indicó que entre las grandes ciudades del país, el Distrito Federal tiene un decremento de 13.73 puntos porcentuales en relación con el año anterior, y Monterrey presenta una reducción de 13.85 puntos. Añadió que de acuerdo con las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, de las tres grandes

Crítico y veraz

ciudades del país, Guadalajara es la que menor decremento presenta, con 5.72 puntos porcentuales. Por su parte, la Dirección de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de Jalisco reportó que en octubre del presente año, Puerto Vallarta cerró con un porcentaje de 39.69 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en 2008 la cifra se ubicó en 42.39. Resaltó que en el comparativo de los resultados anuales de 17 destinos de playa del país presentados por la Secretaría de Turismo (Sectur), hasta el 11 de octubre, Puerto Vallarta se ubicaba en cuarto lugar, con 55.72 por ciento de ocupación hotelera.


Editor: Raúl Tavera Arias Tel. 10 55 55 00 ext. 103 y 105 r_tavera_arias@hotmail.com baloncito@gmail.com deportesunomasuno@hotmail.com

JUEVES 12

DE

NOVIEMBRE

DE

2009

unomásuno

T

ORREON, Coah.- El Territorio Santos Modelo es un sueño hecho realidad. Todo comenzó con un espectáculo de juegos pirotécnicos que en cinco minutos enardeció al público y concluyó con la patada inaugural de Pelé hacia los guantes de Oswaldo Sánchez; definitivamente una ceremonia de inauguración redonda para el nuevo estadio de Santos Laguna. Como para no perder la referencia de que se trataba de la inauguración de una nueva cancha de futbol, se iluminó con luces verdes todo el contorno del terreno, incluso el área de los porteros. Y otro que enardeció a la afición fue Ricky Martin, quien hizo vibrar al inmueble que sentenció el triunfo de su equipo Guerreros de Santos Laguna que venció anoche 2-1 a Santos de Brasil.

Asesinan a comandante de la SIEDO J

orge Javier Fernández Padilla, comandante de la SIEDO, fue asesinado de cuatro balazos por dos sujetos que irrumpieron en su domicilio, en la colonia Asturias, delegación Cuauhtémoc. Los dos sujetos encapuchados tras dispararle en cuatro ocasiones, se dieron a la fuga. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalaron que los hechos ocurrieron en la vivienda ubicada en el número 255 de la calle Albino García, casi al cruce con Ventura, en la referida colonia de la Cuauhtémoc. En ese sitio, según lo relatado por un amigo de la víctima, dos sujetos encapuchados irrumpieron en el mencionado domicilio, y sin intercambiar palabras, le dispararon a Jorge Javier Hernández Padilla, de 30 años de edad y no pudieron hacer para salvar la vida del agraviado, quien recibió dos impactos. La Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc de la Procuraduría capitalina, también tomó conocimiento de los hechos y se encargará de integrar las primeras averiguaciones.


Noviembre 12, 2009  

Periodismo Critico y Veraz

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you