Page 1

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

¡Violencia en carreteras!

Presidente Editor: Dr. Naim Libien Kaui

Directora General: Dra. Karina A. Rocha

Año XXXVII NÚMERO 14526

Asaltos, levantones y muerte

En 2017 se denunciaron más de cuatro mil robos y asaltos a transportes de carga, pasajeros y vehículos particulares. De acuerdo con analistas de flagelo delictivo, en dicho periodo hubo más de 40 mil ilícitos, ya que sólo se denuncia 10 por ciento de los atracos. P. 8-9

Se desploma helicóptero Balean a precandidato Choque de Metrobús de la Policía Federal del PRI en Puebla con auto deja 2 muertos P. 10

P. 12

P 14


EDITORIAL

2

DIRECTORIO Presidente Editor: Dr. Naim Libien Kaui naim@naim.com.mx / nlkmx@yahoo.com.mx unomasuno@naim.com.mx / cholin49@gmail.com Directora General: Dra. Karina A. Rocha Priego karina_rocha1968@yahoo.com.mx Director Administrativo: Francisco Quezada García Directora Administrativo: Isabel Mejía Sánchez Subdirector: Víctor Manuel Rojas Ramírez victorrojas51@yahoo.com.mx Reporteros Jefes de Sección: Roberto Meléndez Jefe de Información y Deportes: Raúl Tavera Arias. Notivial: Raúl Ruiz,Felipe Celaya. Cultura/Espectáculos: Cindy Casillas Articulistas: Héctor Delgado, Gilda Montaño Humphrey. Columnistas: Matías Pascal, Silvia Hernández, Francisco Estrada, Pablo Trejo, Jefe Gaytán, Ricardo Perete, Luis Montiel, Javier Cruz. Diseño: Hugo Martínez Martínez, Francisco Gama Rojas. Corrección de estilo: Antonio de Jesús Gutiérrez A. Gerente de Producción y Sistemas: Ing. Miguel Ángel Celaya García. Circulación: Guillermo Gómez Valle. Fotomecánica: Nicolás Cano Padilla. Rotativas: Raúl Ramírez Castañeda. Certificado de licitud de título y contenido número 15255. Publicación diaria. Permiso SEPOMEX 0500685. Derechos de autor 041985000000000011/101. Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Editores y la AEDIRMEX. Circulación certificada por ROMAY HERMIDA Y CÍA. S.C. FOLIO 00201-RHY Gabino Barreda 86 bis. Col. San Rafael, Ciudad de México, C.P. 06470, Delegación Cuauhtémoc Teléfono CDMX: 55/10 55 55 00. Ext. Redacción 102 103 y 105, Planta Toluca 01 722 134 00 00 Ext. 116. Los artículos y notas publicados en esta edición son responsabilidad de quien los firma.

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

Crisis, por inseguridad U

na de las mayores inquietudes de los mexicanos, es la creciente inseguridad, en los hogares, en la calle, en el transporte, en el trabajo, en los parques, e incluso en las mismas plazas comerciales. En las actuales condiciones del país, es difícil garantizar que cualquiera de nosotros no vaya a ser secuestrado o levantado e inclusive asesinado por cualquier motivo. El optimismo no es lo que prevalece hoy en día, por desgracia. Cuando las condiciones económicas de México no son buenas, aunque algunos afirman que todo va bien, la inseguridad también se ha disparado, ante la falta de oportunidades, que han orillado a muchos jóvenes a elegir el camino de la delincuencia como alternativa de vida y hoy son gatilleros, huachicoleros, o simplemente hampones que están a la espera de sus víctimas en cualquier esquina o lugar público, y a veces hasta en el domicilio propio. No es exageración; la inseguridad en México se ha multiplicado. Hoy en día la criminalidad se ha exacerbado y los ciudadanos no parecemos tener cabida en un país así, donde son los criminales los que pareciera que mandan, pues están involucrados inclusive en la política. Para ejemplos hay muchos; en la edición de hoy de unomásuno reportamos al menos 39 ejecutados, entre ellos, dos jóvenes en la delegación Tláhuac, y en el Estado de México el hallazgo de una fosa con seis cuerpos, en el paraje de San Isidro, por el camino de Santo Tomás Apipilhuasco, en Tepetlaoxtoc. Insistimos, las cifras alegres que presentan algunas autoridades y jefes policiacos de todo el país sobre el abatimiento de la inseguridad, son verdaderamente ridículas y ofensivas. Un ejemplo es lo ocurrido en una de las calles de la Ciudad de México, cuando un reportero preguntaba a los habitantes sobre la multitud de asaltos a los automovilistas en la zona, y en ese preciso momento, a unos cuantos autos estaba siendo asaltado un infortunado joven. El país atraviesa por una verdadera crisis de inseguridad; las cifras de muertos son similares a las de una nación en guerra, donde la única diferencia es que son los delincuentes los que acaban con gente inocente en muchos casos, o bien, llevan a cabo "ajustes de cuentas", donde también personas que no tienen nada que ver con los criminales resultan afectadas. Es urgente que el gobierno ponga sobre la mesa soluciones al problema de la inseguridad, que ha desbordado al país entero. Es una demanda ciudadana y el futuro mismo del Estado de derecho y del actual partido en el poder. Es la vida y los bienes de los mexicanos, de nuestras familias y de nosotros mismos… lo necesitamos.

Carta al editor

Aumentan enfermedades gastrointestinales

S

eñor editor: en esta temporada de calor y cambios bruscos de temperatura, se han incrementado las enfermedades estomacales, por lo que las autoridades de la Ciudad de México recomiendan el no consumir alimentos en la vía pública. Otra norma es la de lavarse frecuentemente las manos antes y después de acudir al baño, no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, sobre todo si es de tez blanca, con el fin de evitar lesiones en la piel. No exponerse a los cambios bruscos de temperatura, con la

finalidad de evitar enfermedades del sistema respiratorio. Si por laguna necesidad debe caminar por las calles, utilizar sombrilla, gorra, sombrero, para mitigar un poco los rayos ultravioleta. Beber mucha agua simple o de frutas, consumir frutas y verduras en casa, luego de ser bien lavadas y desinfectadas. Por otra parte, debido a la crisis económica, los comerciantes han registrado bajas ventas y los alimentos los están vendiendo ya rezagados, se les echan a perder por los cambios bruscos de temperatura, por no perder y tirarlos, los comerciantes sin escrúpulos ofertan sus productos más bajo precio, pero ni así levantan las ventas. Lo anterior, representa un alto riesgo para la salud de los consumidores y la ciudadanía en general.

ATENTAMENTE HABITANTES DEL VALLE DE MÉXICO


DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

Se desploma helicóptero de la Policía Federal en Jalisco BIBIANA VARELA/REPORTERA

G

UADALAJARA, Jal.- Un helicóptero de la Policía Federal cayó en Jalisco, cuyas causas se atribuyen, en un primer momento, a la presencia de cables, pues el piloto volaba a baja altura, informó el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla. Señaló que "la tripulación presenta golpes que no ponen en riesgo su vida". El incidente ocurrió en el municipio de Tequila. Después, por la misma red social, Castilla comentó que "en seguimiento a (la) caída del helicóptero" de la Policía Federal en Jalisco, "la Coordinación de Operaciones Áreas reporta que se atribuye a un error humano, al no detectar un cable en ruta". "La tripulación recibe atención médica. De tal manera, la causa del incidente está plenamente identificada". En tanto, la autoridad municipal de Tequila refirió que en el helicóptero viajaban seis uniformados de la corporación, quienes fueron atendidos por personal de los servicios médicos. También mencionó que de acuerdo con un reporte preliminar de los paramédicos, uno de los seis lesionados tendría un fractura, y el resto de sus compañeros sólo contusiones.

JUSTICIA

3

Ataque frustrado en Santa Rita Precandidato priista, Francisco Lenin Portal Sánchez, sufrió atentado; sale ileso

E

l precandidato del PRI para el municipio de Santa Rita Tlahuapan en Puebla, Francisco Lenin Portal Sánchez, fue atacado cuando iba a bordo de su vehículo, los reportes indican que le dispararon con arma de fuego. En el ataque, el aspirante a alcalde no fue herido, aunque el auto en el que viajaba sí fue dañado. Los reportes indican que el vehículo fue alcanzado cuando menos cinco veces por arma de fuego. Las autoridades municipales se trasladaron al lugar de los hechos para iniciar la investigación del ataque. Apenas este viernes, en Estado de México dispararon al líder del PES en la entidad y se trasladó a un hospital para ser atendido. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó el ataque e hizo un llamado a que Portal Sánchez presente una denuncia formal por los hechos.


4

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

I NCONTENIBLE

JUSTICIA

BAÑO DE SANGRE ...

39 ejecutados SILVIA HERNÁNDEZ-FELIPE CELAYA POBLETE-RAÚL RUIZ/REPORTEROS LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

Sinaloa Asesinado cuando jugaba futbol

U

n hombre fue asesinado en un campo deportivo del fraccionamiento San Joaquín. En el campo de futbol del parque deportivo, que se ubica por la calle Villa Unión, del fraccionamiento. Al parecer, el hombre caminaba por la calle aledaña al campo, cuando fue atacado a balazos e ingresó a la cancha de futbol para tratar de escapar de los sicarios, pero cayó abatido por las balas. Tras el reporte, agentes de las diversas corporaciones policiacas acudieron al lugar y acordonaron la zona donde quedó la víctima, la cual vestía pantalón de mezclilla y camisa azul.

Calcinado Fue reportado y encontrado un cuerpo calcinado en la carretera la 12, con rumbo al campo Victoria, en la sindicatura de Costa Rica. El cuerpo sin identificar estaba junto a un basurero en el lugar citado. Los vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades, quienes iniciaron con las indagatorias y ordenaron el levantamiento del cuerpo.

Ataque a un bar; 2 muertos 3 heridos Se informó que en el interior de un local quedó un hombre sin vida, Enrique de Jesús N, en tanto que tres más fueron trasladados a distintos hospitales. Posteriormente, trascendería que uno de los lesionados dejó de existir en el Hospital Civil. Se dijo que esta persona era el gerente del antro, de nombre Germán N. Los otros dos heridos son Simón Alberto N y Adal N, de 43 y 29 años, respectivamente. El atentado contra empleados del bar fue a escasos 100 metros del edificio de la Fiscalía General del Estado, dejó saldo de dos muertos y tres heridos. El comando integrado por varios sujetos desconocidos arribó al lugar y agredió con armas de grueso calibre a los trabajadores del sitio, que se encuentra en el sector Tres Ríos.

Chihuahua Un ejecutado

Fallas de origen

Un hombre fue ejecutado en las calles Luciano Becerra y Plan de Ayala de la colonia Papalote. La víctima quedó sobre la vía pública en el referido cruce y vecinos lo identificaron como Fernando Silva, aunque este dato no fue confirmado oficialmente por la policía. Moradores informaron a la autoridad que escucharon detonaciones y después localizaron a la persona ya sin vida.

Joven asesinado En la avenida Simón Bolívar y calle 10ª, un joven fue atacado a balazos. El hoy occiso fue identificado como José Ángel Acosta Corral de 25 años, y fue atacado en las inmediaciones del bar "El Alegre", indicándose de manera extraoficial que podría ser socio de dicho bar, cuestión que fue confirmada después.

Un ron Amp suce baja en e cías ficar tima pare

Un ra, e Chiv aunq hom fue e ron nado

Co par bran eran Rah Dav ron puch

Un trab do y hum Rahu man que mism mar

So altu hall mez arrib inme

Un un t en la ana loca culac bién 38.

Localizan cuerpo Elementos policiacos en la zona de Gómez Farías, tras un enfrentamiento que alarmó a los habitantes, un hombre fue localizado a las afueras del poblado, sin vida. El cadáver estaba tirado en el tramo carretero Babícora a Madera km 151. Señalan que la víctima estaba semidesnuda y con los ojos tapados con cinta canela. Se presume que podría ser el médico que fue levantado en el poblado, director del Hospital Regional. De acuerdo con pobladores de la zona, por lo menos dos personas fueron levantadas.

Un cab ca q Aven inter blan mico


JUSTICIA

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2017

Hombre acribillado Un hombre fue acribillado por sujetos armados que lo abordaron cuando descendía de una camioneta en calles de la colonia Ampliación Rigoberto Quiroz, al sur de la ciudad. La agresión sucedió en las calles 19 y Emiliano Zapata, cuando la víctima bajaba de una camioneta Ford Escape. El hombre quedó tendido en el pavimento, a un costado del vehículo, cuando arribaron policías municipales y estatales, así como paramédicos, quienes verificaron que a pesar de las heridas aún tenía signos vitales. La víctima fue identificada como Damián Leyva Moreno, de 55 años, al parecer abogado.

Morelos Cuerpo decapitado Un hombre fue decapitado y abandonado entre restos de basura, en un canal de riego en los campos de cultivo del poblado de Chiverías, en Zacatepec. El occiso está en calidad de desconocido, aunque, de acuerdo con autoridades ministeriales, se trata de un hombre. El sujeto vestía pantalón azul y zapatos negros, del cual no fue encontrada su cabeza. Tras el reporte, policías estatales acudieron al lugar, en donde hallaron a un hombre decapitado, abandonado entre restos de basura, en un canal de agua de riego.

Sonora Masacran a dos jóvenes Comando armado protagoniza una "masacre" en contra de un par de jóvenes indígenas, al momento que se encontraban sembrando en la tierra Yaqui, aseguran autoridades policiales que eran hijos del secretario de las Autoridades Tradicionales de Rahum, Crisóforo Valenzuela, hasta ayer, no se sabe nada. Rey David, de 29 años, y Omar, de 20, son los hermanos que perdieron la vida, al recibir varios impactos de bala por un grupo de encapuchados en su contra.

Joven muerto en enfrentamiento Un joven de 20 años perdió la vida, y su hermano, de 26, se encontraba desaparecido, tras un enfrentamiento entre un grupo armado y Yaquis de Guardia Tradicional en las inmediaciones de Rahum. El violento acontecimiento se produjo a ocho kilómetros de Rahum. Quien murió es Omar, de 20 años, mientras que su hermano Jesús, de 26, se encuentra desaparecido; no se descarta que haya sido "levantado". Se presume que el grupo armado es el mismo que atacó una pareja de ancianos en Pótam, el pasado martes.

Nayarit Dejan cuerpo Sobre el acotamiento de la carretera 76 Tepic-Miramar a la altura del Panteón Jardines de San Juan, fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida. El hoy occiso vestía pantalón de mezclilla y una playera tipo Polo azul con líneas blancas. Al lugar arribaron elementos de carias corporaciones policiacas, quienes de inmediato acordonaron el área para preservar la escena.

Guerrero Taxi con 2 cuerpos Una pareja fue asesinada a balazos dentro de la cajuela de un taxi amarillo con blanco, el cual se encontró abandonado en la calle Ejido Circular con esquina en Hermenegildo Galeana en la colonia Ciudad Renacimiento. Los cadáveres fueron localizados en la cajuela de un taxi amarillo con blanco, placas de circulación 42-12-FFS, número económico 3212 del sitio de Tres Palos; también se hallaron dos casquillos percutidos de arma de fuego corta, calibre 38.

Taxista acribillado Un transportista dentro de su taxi fue acribillado en la cabecera del municipio de Chilapa de Álvarez. El reporte indica que acudieron los vecinos de la calle 8 norte, esquina con Avenida Constitución, en donde se encontraba un masculino en el interior de un taxi. Relataron que en dicho lugar estaba un Tsuru blanco del servicio público, con placas 29-85-FFL, y número económico 0184. Continúa en página 6

Fallas de origen

5


6

DOMINGO 11 FEBRER0 DE 2018

JUSTICIA Viene de página 5

Muerto en un mercado Un hombre muerto y una mujer herida fue el saldo de un ataque a balazos perpetrado por desconocidos en el tianguis ubicado en la parte trasera del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de la ciudad de Chilpancingo. Sujetos armados ingresaron al mencionado tianguis y dispararon en contra de un hombre y una mujer que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar.

Colima Ejecutado en la calle Una hombre fue ejecutado en la ciudad de Tecomán, cuando sujetos a bordo de una moto abrieron fuego contra un motociclista, quedando muerto en la escena. Los hechos se registraron en la calle Juan José Ríos, casi cruce con 16 de Septiembre, en la colonia San Isidro, en esta ciudad, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a otro motociclista. Fue entonces que los pistoleros abrieron fuego contra la persona, la cual hasta el momento no ha sido identificada, falleciendo en la vía pública, sobre la calle Juan José Ríos, instantes después.

Estado de México Seis cuerpos en una fosa Fueron hallados seis cuerpos sin vida en un terreno ubicado en la comunidad de Apipilhuasco, perteneciente a Tepetlaoxtoc, en el Estado de México. Los reportes arrojan que los cuerpos se localizaron enterrados en una fosa clandestina, estaban en estado de descomposición, maniatados y portaban ropa informal. Fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien informó a la policía municipal sobre el hallazgo de los cuerpos, por lo que de inmediato elementos policiacos arribaron al lugar para corroborar los hechos.

Guanajuato Localizan cabeza humana Fue hallada una cabeza humana calcinada, con una cartulina, en calles del poblado de Jocoqui, al poniente de la cabecera municipal. El reporte se dio en el sentido que había una cabeza en llamas en el interior de un bote, en la calle Madero. Al acudir agentes de Investigación Criminal tuvieron a la vista la extremidad cefálica en el interior calcinada, así como una cartulina blanca con un mensaje de un grupo delictivo.

Dos torturados y asesinados Los cadáveres de dos hombres con huellas de una golpiza fueron localizados en un camino sacacosechas, a un costado de la carretera que lleva a la comunidad de La Gavia, a la altura de El Zapote. Los peritos localizaron en el lugar cuatro casquillos percutidos calibres 9 milímetros y 38 Súper, respectivamente. En dicho lugar se hallaron dos hombres muertos con visibles golpes y abundante sangre.

Michoacán Hombre asesinado Un individuo fue atacado a balazos al resistirse a que le robaran su coche, hecho ocurrido a las afueras de un kínder en esta ciudad. Se trata de Carlos Alberto M. M., de 48 años, quien fue baleado sobre la calle Higinio Aguilar esquina con Prolongación de Felipe Ángeles, en la colonia La Pradera, cuando se encontraba afuera de un kínder. Sujetos desconocidos se le acercaron y le exigieron bajara del coche, un Corsa, color guinda; sin embargo, éste se negó y causó la furia de su victimario quien le disparó en una mano y obligó a entregarle el auto.

mon que

Co sobr Fue a u Mich mar gre, Mar

Fu trab Elía hech y di rior, de l

En Mar Al ll torio Las ca. pon nos las San con y en inti

En ado auto les d cano cuen

Dejan cuerpo Un joven fue asesinado con ráfagas de AK-47 a la orilla de la carretera Tingüindín-Zamora, en la desviación a la comunidad de Tata Lázaro. La víctima fue identificada como Jorge C., de 22 años, originario y vecino de esa localidad. La Policía de Michoacán acudió al lugar, tras ser alertada por habitantes de una balacera sobre el bulevar J. Múgica. Los policías se dirigieron al bulevar, en donde frente a la escuela secundaria, en la esquina en que conduce a la comunidad de Tata Lázaro junto a un

Un llam da Secr llam noc el ve


JUSTICIA

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

La delincuencia organizada se encuentra a todo lo que da, sin que haya alguna autoridad que haga algo por detenerla. montón de basura, yacía bocbajo el cuerpo sin vida de un sujeto que presentaba heridas de bala en el cuerpo y cabeza. Hombre asesinado Con huellas de violencia fue hallado el cadáver de un hombre sobre la calle 16, en pleno centro de la población de Tzitzio. Fueron vecinos quienes localizaron el cuerpo la tarde de ayer junto a una alcantarilla, por lo que dieron aviso a la policía de Michoacán. Los elementos se trasladaron hasta el sitio y confirmaron el hallazgo de un cadáver con signos de violencia y sangre, acordonando la zona. La víctima fue identificada como Martín C., de 30 años.

Matan a dos Fueron acribillados a balazos dos hombres que se encontraban al interior de una vecindad ubicada en la colonia Elías Zamora de la comunidad de Salagua en Manzanillo. El hecho se registró cuando sujetos armados ingresaron a la cuartería y dispararon contra dos hombres que se encontraban en su interior, uno de ellos intentando huir del ataque, falleció en la entrada de lugar, mientras que otro murió al interior del inmueble.

Dejan restos humanos En el libramiento el Naranjo, reportaron que a la altura de Marimar, se encontraban dos bolsas plásticas misteriosas. Al llegar corporaciones de seguridad, descubrieron que los envoltorios estaban repletos de extremidades humanas cercenadas. Las bolsas estaban en la terracería, a metros de la carpeta asfáltica. Se desconoce la cantidad y tipo de extremidades, o si corresponden a una o más personas. En tanto, bolsas con restos humanos mutilados fueron dejadas en Santa Carolina, Manzanillo, en las inmediaciones del puente que une a las colonias Marimar y Santa Carolina, en la delegación de Salagua, el hallazgo de bolsas con extremidades humanas mutiladas. Fueron dos bolsas plásticas y en el lugar también se localizó una cartulina con un mensaje intimidatorio.

Ciudad de México Dos ejecutados En la colonia del Mar, de la delegación Tláhuac, fueron baleados tres sujetos, de los cuales dos fallecieron al interior de un auto, en tanto otro resultó gravemente lesionado por proyectiles de arma de fuego, mismo que fue trasladado a un hospital cercano por los servicios de emergencia, se presume un ajuste de cuentas entre narcomenudistas.

Tabasco Lo quemaron vivo Un vehículo con un hombre adentro, fue consumido por las llamas, en el municipio de Cárdenas, la víctima era conocida como "El Ojón", en aquella localidad. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se dieron a la tarea de apagar las llamas que envolvían al auto junto con el sujeto del que se desconoce si primero fue asesinado de otro modo y luego quemado con el vehículo, o definitivamente le prendieron fuego estando vivo.

Fallas de origen

7


8

JUSTICIA

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

Carreteras del mal:

Denuncian traileros de Zacatecas asaltos y extorsiones

Carreteras nacio se han converti trampas morta ROBERTO MELENDEZ S. /RAÚL RUIZ LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

P

Miguel Celaya latardemx@yahoo.com.mx

C

onductores de tráiler dieron a conocer que son víctimas de asaltos y extorsiones en las carreteras zacatecanas; de acuerdo con varios testimonios, los choferes advirtieron que no pueden detenerse a comer ni dormir, menos pararse en lugares prohibidos, para no ser víctimas de los delincuentes que están al acecho. Los traileros afirmaron que la única parada que hacen es cerca de la caseta de cobro Morfín Chávez cuando se les descompone la unidad o se les poncha una llanta, por lo que la cambian y siguen su camino. El comandante de la PF explicó sobre los hechos que a su llegada, en mayo, implementó medidas de seguridad, principalmente las acciones se desarrollan en las carreteras federales 49 tramo Fresnillo-Río Grande, así como en la 45 tramo Fresnillo-Saín Alto, en la 23 FresnilloJerez de García Salinas, y la 44 Fresnillo-Valparaíso, que son continuamente vigiladas para evitar este tipo de percances. Aseguró que no sólo los oficiales de la PF cuidan a los traileros, sino que se implementaron acciones a favor de los paisanos con caravanas de vigilancia para los connacionales y ver que lleguen con bien a sus destinos. Este recorrido que los últimos meses está a cargo de un grupo especial de la PF, realiza patrullajes de vigilancia por todas las carreteras que tienen a su cargo, por lo que en 2017 no se registró ninguna denuncia por asalto por parte de los traileros, principalmente. Por ello invitó a las personas que padezcan algún atraco, avisen de inmediato a las oficinas de la Policía Federal, ya que se tiene buena coordinación con distintas corporaciones y así detener a los hampones.

or los caminos del mal, versa una canción del cantante mexicano Carlos Santana, y la Red Carretera Nacional hace honor a ello, ya que de enero a diciembre del año pasado se denunciaron formalmente más de cuatro mil robos y asaltos a transportes de carga, pasajeros y vehículos particulares. En algunos casos, no fueron pocas las personas, la mayoría de las veces operadores de tráilers, que murieron al resistirse a ser asaltados. De acuerdo con analistas de flagelo delictivo, en dicho periodo hubo más de 40 mil ilícitos en dichas vías de comunicación, toda vez que estiman sólo se denuncian 10 por ciento de los atracos. "Lamentablemente muchas de las carreteras nacionales se han convertido en trampas mortales para quienes por ellas circulan, ya sea conductores de vehículos de carga, repartidores de mercancía o particulares, como lo acreditan las cifras que oficialmente dieron a conocer autoridades federales, en las que se puntualiza que durante el año pasado tuvieron conocimiento de un gran total de cuatro mil 548 robos y asaltos en las carreteras nacionales, las que no en pocas ocasiones "se tiñeron de rojo con la sangre de conductores, pasajeros y acompañantes de los operadores", refirieron los estudiosos del flagelo.

Coincidieron en dichos ilícitos obt millonarias. Sin em ciones en agravio d entregar sus autom siempre, operan las año. Se estableció Puebla, Veracruz, C ocupan los primero delincuencia, la qu lencia extrema y arm para despojar de ve las que de hecho se fensión. Se recordó en relación con 20 carga se incremen Se estima que en tran el robo y asa México, seguido po México y Guanajua ficado como delic meses este tipo de i tó de manera alarm cial en la zona con triángulo rojo, el los límites de esta Tlaxcala y Veracru De igual manera que las mercancía roban, son artículo

Las carreteras nacionales se han convertido en trampas mortales para quiene


JUSTICIA

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

9

l: 4 mil 548 atracos

cionales tido en rtales

on en señalar que los autores de os obtienen ganancias económicas Sin embargo, llegan a cometer ejecuravio de operadores que se niegan a automotores. Los hampones, como ran las 24 horas de los 365 días del bleció que los estados de México, cruz, Ciudad de México y Guanajuato rimeros lugares en este rubro de la la que generalmente utiliza la vioma y armas de fuego de grueso calibre r de vehículos y carga a las víctimas, cho se encuentran en estado de indeecordó que durante el año pasado, con 2016, el asalto a transporte de rementó hasta 300 por ciento. que en el estado donde más se regisy asalto a transportistas es el de ido por Puebla, Veracruz, Ciudad de anajuato. En Puebla, el ilícito es calidelicado, ya que en los últimos po de ilícitos aumenalarmante, en espena conocida como el jo, el cual está en e esta entidad, con eracruz. manera, se acreditó cancías que más se rtículos eléctricos y

electrónicos, abarrotes y ropa, considerados como mercancías de fácil venta en el mercado negro y en los tianguis de todo el país. Los robos a transporte de carga son cada vez más violentos y si antes sólo se robaban las mercancías, ahora los asaltantes se llevan todo el vehículo, el que desvalijan y venden sus partes. "Esto debido a que ahora las bandas son más y mejor organizadas.

Generalmente los robos son en carreteras donde son cometidos por tres vehículos con un mínimo de seis personas fuertemente armadas". Hay que destacar que muchas empresas criminales cuentan con inhibidores de señales de auxilio para bloquear los llamados de alerta con los que cuentan muchos transportistas.

quienes transitan por ellas. Muchos de los conductores perdieron la vida por resistirse a entregar su vehículo.


10

JUSTICIA

ROBERTO MELENDEZ S. BOBYMESA@YAHOO.COM.MX

E

n operativos conjuntos, autoridades federales y estatales de los estados de Veracruz y Jalisco rescataron a 153 migrantes centroamericanos, muchos de ellos afectados de sus sistemas respiratorios y gastrointestinales. "Eran transportados en dos autobuses y tenían en su poder documentación falsificada", se acotó. Con base en informes del Instituto Nacional de Migración se estableció que de los 153 extranjeros, 150 son originarios de Guatemala y que en la primera de las acciones personal de la dependencia y la Comisión Nacional de Seguridad rescataron a 100 extranjeros originarios de Guatemala y Honduras, en la carretera federal Guadalajara-Tepic, en el kilómetro 42 del municipio de Amatitán Jalisco, cuando eran transportados en dos autobuses con documentación apócrifa, entre ella actas de nacimiento y credenciales de elector falsas. "En el marco del "Operativo Titán-Escudo", personal de la División de Fuerzas Federales, en coordinación con agentes federales de Migración, al llevar a cabo una inspección a los dos autobuses y ante el nerviosismo de los conductores, lograron identificar que los pasajeros eran extranjeros, originarios de Guatemala y Honduras con identificaciones falsas", se agregó. Con base en declaraciones de los extranjeros, el traficante de personas que viajaba con ellos les cobró entre cinco y siete mil dólares por trasladarlos hasta la frontera de México, con el propósito de que cruzaran a Estados Unidos de manera irregular, otorgándoles los documentos apócrifos para evadir a las autoridades mexicanas. Luego del rescate de los 100 extranjeros se logró identificar que 97 de ellos son de Guatemala, mientras que sólo tres originarios de Honduras; de este grupo, 41 son menores de edad (17 niñas y 24 niños -cuatro de ellos no acompañados-, y 59 adultos. En el segundo operativo, agentes federales de Migración, en coordinación estrecha con la policía municipal de Agua Dulce, Veracruz, rescataron a 53 extranjeros originarios de Guatemala (13 menores de edad -una niña y 12 niños-, y 40 adultos de sexo masculino), que viajaban en un camión cerrado, sin ventilación, comida y agua. "Los extranjeros refirieron que los traficantes de personas los contactaron desde su país de origen y que utilizaron la vía marítima para llegar a Chiapas donde fueron confinados en un camión sin ventilación que los llevaría hasta Tamaulipas para cruzar de manera irregular a territorio estadounidense". Se destacó que en ambas acciones, los menores de edad no acompañados serán puestos en custodia del DIF, cumpliendo con los protocolos que marca la ley, brindándoles atención especializada a través de los Oficiales de Protección a la Infancia, quienes privilegiando el derecho a la niñez entregarán a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente. Cabe destacar que el Protocolo de Evaluación Inicial, para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, y el Protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios en México, se aplica de manera permanente con la finalidad de que los menores de edad no acompañados reciban el asesoramiento jurídico necesario para la solicitud de refugio.

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

En Veracruz y Jalisco

Rescatan a 153 migrantes


DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

MUNDO

11

En Lázaro Cárdenas

Marina decomisa cocaína en el casco de un buque La droga estaba oculta en un doble fondo adaptado en un camión de redilas.

Ocultos en plataforma de un camión

Interceptan 330 kilos de mariguana ROBERTO MELENDEZ S.

RAÚL RUIZ

BOBYMESA@YAHOO.COM.MX

LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

M

ersonal naval, adscrito a la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, incautó aproximadamente 42 kilogramos de presunta cocaína; que fue localizada a bordo del Buque "CAUTÍN", con bandera de Liberia, procedente de Buenaventura, Colombia, y con destino a Manzanillo, Colima. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el cargamento decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Precisó que la acción es resultado de trabajos de campo y gabinete, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, luego de que se tuvo conocimiento que el citado buque transportaba carga ilícita. Tras ubicarlo, se procedió a realizar una inspección física y visual, donde se encontraron dos maletas sujetadas en la obra viva del casco (parte sumergida del buque en el mar), que contenían un total de 43 paquetes rectangulares, con un peso neto aproximado de 42 kilogramos, que contenían polvo blanco, con las características similares a la cocaína. La Secretaría de Marina subrayó que con estas acciones, como Autoridad Marítima Nacional, coadyuva a la paz de la ciudadanía y refrenda el compromiso de combatir a la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego a los derechos humanos; además de garantizar un México con puertos limpios, seguros y eficientes.

ediante su División de Seguridad Regional, elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, al efectuar patrullajes en el camino nacional ZacatecasSaltillo, municipio de Villa de Cos, Zacatecas, interceptaron a un individuo que transportaba más de 300 kilos de mariguana, colocados en un doble fondo adaptado en el área de carga de un camión de redilas. "Al vehículo se le marcó el alto a la altura del kilómetro 87 después de que el conductor viró bruscamente en otra dirección al notar la presencia de la autoridad, pasando por encima de las boyas y el espacio divisorio de carriles", se expuso. Se agregó que luego de informarle de su falta al Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, los servidores públicos federales efectuaron una revisión al área de carga y se percataron que en la parte superior de las redilas había adaptado un compartimento que venía cubierto con una lona, la cual fue retirada dejando al descubierto 32 paquetes confeccionados en cinta adhesiva, que contenían hierba verde con características similares a la mariguana. "Ante estos hechos, el vehículo, los paquetes y el chofer quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes", concluyo la dependencia al mando del comisionado Renato Sales Heredia, la que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República, autoridades estatales y municipales para enfrentar a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

Al retirar una lona, los policías descubrieron los paquetes.

P


12

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

JUSTICIA

Despliegan operat

Ante incapacidad del gobernador Héctor Astudillo, militares desplegaron operativo para abatir violencia. ROBERTO MELENDEZ S. /RAÚL RUIZ LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

E

lementos del Ejército Mexicano y de la Policía de Guerrero reforzarán la seguridad en las colonias Jardín Mangos y Palmas, ubicadas en la zona poniente de Acapulco, luego de los enfrentamientos que se han registrado entre elementos estatales y presuntos delincuentes. La Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y otras instituciones acudieron a la colonia Jardín, con el objetivo de reforzar las labores de vigilancia. "Es del mayor interés de los gobiernos Federal y del estado que regresen las condiciones de normalidad de ese lugar", precisó. Astudillo Flores dijo que la violencia se ha registrado en dichas colonias, debido a la confrontación de grupos delincuenciales. Confió que una vez que se haga lo necesario en materia de seguridad para dar confianza a la ciudadanía, espera que también vuelva a la normalidad el servicio del transporte público. A su vez, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes, aseguró que la seguridad de los ciudadanos está garantizada, así como la actividad comercial y el libre tránsito. "Vamos a estar con frecuencia dando estos recorridos de supervisión de esta zona y el trabajo no se descuida y en todas las colonias de Acapulco estaremos muy al pendiente de los que esta sucediendo", indicó.

Por violencia, colonia de Acapulco

se vuelve "pueblo fantasma" Vecinos de la colonia Jardín, una zona popular en donde residen cerca de 30 personas, temen salir a las calles ante los hechos de violencia que se han suscitado en los últimos días Como un auténtico "pueblo fantasma" califican residentes de la colonia Jardín a la zona, ante los actos de violencia que han ocurrido en la misma durante una semana. De acuerdo con la investigación de En Punto, en el lapso de una semana han ocurrido homicidios, enfrentamientos armados y la quema de al menos cuatro vehículos. Por este motivo, las calles de la colonia lucen vacías, e incluso 12 escuelas y varios negocios han cerrado. Asimismo, operadores de transporte público se niegan a dar servicio en la zona. Por su parte, las autoridades de Acapulco han ordenado reforzar la seguridad, principalmente con la instalaciones de retenes policiacos y patrullaje del Ejército. Sin embargo, la sicosis colectiva de los residentes sigue siendo considerable, lo cual explica el cierre de comercios y el virtual "toque de queda" que se vive en la zona.

El Mixt Guer que zado de la "M bajar coles y otr traba do b cuan rios, na y la no In redu mien quita pos dos desa se te sus Bu esta toma afect de la paga cam

Taxistas reducen jornada laboral por violencia Mientras que algunos trabajadores del volante de la ruta CentroJardín se mantendrán en paro definitivo ante el recrudecimiento de la ola de violencia, otros reducirán sus horas de trabajo (hasta cinco) al día para evitar ser víctimas de la inseguridad.

Al del una área


JUSTICIA

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

13

ativo en Acapulco El presidente de la Coalición Mixta Garibaldi del Estado de Guerrero, Fidel Burgos Núñez, dijo que la violencia mantiene atemorizados a los trabajadores del volante de la zona poniente de Acapulco. "Muchos están parados sin trabajar desde la tarde noche del miércoles cuando mataron a un taxista, y otros se ven en la necesidad de trabajar, por lo que lo están haciendo bajo un nuevo esquema en cuanto a la reducción de los horarios, inician a las siete de la mañana y terminan a las siete u ocho de la noche", dijo el dirigente. Indicó que la jornada laboral la reducen a cuatro o cinco horas, mientras que otros han decidido quitarles a los vehículos los logotipos de taxis para evitar ser afectados por la delincuencia, además desaparecieron los paraderos que se tenían en la zona de la Jardín en sus tres secciones. Burgos Núñez expresó que con esta medida de seguridad que han tomado los choferes y concesionarios de la zona poniente se está afectando a cientos de ciudadanos que salen de trabajar después de las siete u ocho de la noche, por lo que se ven obligados a pagar servicios especiales de taxis azul con blanco o en su caso caminan largos tramos para llegar a sus casas.

Escuelas fueron cerradas por temor tras una balacera Al menos 12 escuelas ubicadas en tres colonias al poniente del puerto de Acapulco, Guerrero, suspendieron labores tras una balacera que se registró la tarde noche del miércoles en esa área, y que dejó un presunto sicario muerto y la suspensión por

varias horas del transporte público. El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, reconoció que ante esos hechos de violencia, padres de familia y maestros tuvieron miedo de que los alumnos acudieran a las aulas, por lo que se determinó que hasta la próxima semana pudieran normalizarse las labores educativas en esa área. "Hacer las acciones de dar cobertura de seguridad, es un tema no educativo, pero es un tema que nos preocupa dar seguridad a las escuelas, a los maestros y por supuesto a los niños. El gobernador ha instruido dar seguridad primero. A más tardar la semana que entra, con los operativos de seguridad se regrese a clases", dijo.


14

JUSTICIA

Choque de Metrobús con auto deja dos muertos

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

Lo ejecutan por escuchar música banda E

l escuchar música no siempre tranquiliza, o bien, causa euforia entre los receptores y ello quedó de manifiesto en el estado de Puebla, donde en el interior de un bar un joven asesinó de un balazo a otro por poner canciones de banda, en tanto que él es seguidor del rock. Una vez cometido el ilícito, el "rockero asesino" se dio a la fuga.

R

elacionado con la muerte de un hombre y una mujer, además de lesiones a dos personas más, elementos de la Policía Preventiva de la Ciudad de México arrestaron a operador de un Metrobús que en la colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, chocó con un auto compacto, con los resultados antes citados. "Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Roma, lograron la detención del conductor de un camión del Metrobús, por lesiones de tránsito de tres personas, en la colonia Roma Sur", confirmó la dependencia. Se expuso que pasadas las 10 de la noche del viernes, los servidores públicos fueron informados por operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, que en la calle de Tehuantepec, entre las avenidas Insurgentes y Chilpancingo, se había registrado un percance vehicular, motivo por el cual se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos. "Al llegar, encontraron a un vehículo de la marca Chevrolet Spark, de color verde, donde se encontraba un hombre inconsciente, y en el asiento del copiloto había una mujer de 28 años, quien indicó ser la pareja sentimental del conductor de 30 años. La mujer refirió que al salir de un bar llamado Bar5, para dirigirse a su domicilio, el vehículo Spark invadió el carril del Metrobús, impactándose en la curva de frente con la unidad de la marca Volvo, modelo 730, de la ruta de Tepalcates a Tacubaya, el cual era conducido por un hombre de 30 años".

Informes policiales refieren que un joven de apenas 25 años fue ejecutado en el interior de un bar de la ciudad de Puebla por oír música de banda, la que obviamente no es del agrado de su mortal agresor, quien le exigía dejara de escuchar esa horripilante música, pues él es amante del buen rock. Testigos indicaron a las autoridades que con anterioridad éstos ya se habían "picudeado" en el antro denominado "La Única y Original Piña Colada Piña Colada la Curva", localizado en el kilómetro siete y medio de la carretera a Valsequillo, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde quedó el cadáver del joven identificado como Efraín. "Uno quería escuchar rock y otro música de banda, por lo que la rivalidad entre ambos aumentó, y en determinado momento el rockero sacó un arma de fuego y disparó contra el partidario de la música de banda, quien recibió un balazo en la cara, en pleno mentón", refirieron las autoridades encargadas de investigar los hechos y dar con el autor de la tragedia, quien se asegura es vecino de la zona.


DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018 ROBERTO MELÉNDEZ S./REPORTERO BOBYMESA@YAHOO.COM.MX

JUSTICIA

15

Fallas de origen

A

rgentina prepara una subasta de los bienes del capo mexicano Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos", por propiedades que superan los 300 millones de pesos argentinos (277 millones de pesos mexicanos), informó el diario Clarín. Entre los inmuebles está un departamento de 180 metros cuadrados en Recoleta, con una decoración que costó 75 mil dólares, y la casa de campo El Arbolito, en la que Carrillo Fuentes construyó una capilla con un Cristo de tamaño real e instaló en el living room un león embalsamado, apunta el diario argentino. Carrillo Fuentes, capo del Cártel de Juárez, se instaló en Argentina entre 1996 y 1997, año en que murió en México. En 1999, las autoridades mexicanas denunciaron que él y sus sucesores habían invertido parte de su fortuna en varias provincias argentinas. Las propiedades se encuentran principalmente en Capital Federal, Bahía Blanca y la Costa Atlántica. El Cártel de Juárez envió dinero a través de la financiera Mercado Abierto, de Aldo Ducler, quien terminó haciendo un trato en Estados Unidos y luego fue sobreseído por la justicia argentina, señala el medio. El 29 de agosto de 2016 llegó a sentencia y se ordenó el decomiso de los bienes comprados por el cártel, que quedaron a disposición de una comisión integrada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina y la Sedronar. La cotización realizada por el Tribunal de Tasación de Argentina no incluye un campo de 7 mil hectáreas ubicado en San Juan, que por sus características es considerado con potencial para una reserva natural, según la Administración de Parques Nacionales.

Dinero y poder Según el diario Clarín, el narcotraficante mexicano, quien perdió la vida en julio de 1997 durante una cirugía estética y de liposucción en la Ciudad de México, tenía bienes inmuebles en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Bahía Blanca y Costa Atlántica El sistema financiero argentino detectó en su momento que, mediante el uso de testaferros, el entonces poderosísimo líder del Cártel de Juárez, quien se instaló en Argentina entre 1996 y 1997, había logrado desviar desde México millones de dólares producto del tráfico de cocaína a Estados Unidos. Aún después de su muerte, personeros mantuvieron las inversiones en el país sudamericano.

Cártel de Juárez envió dinero a través de financiera Mercado Abierto

Rematarán bienes de “El Señor de los Cielos” Casas, campos y lujos por 300 mdp


16

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

MUNDO

El suceso ha desatado reacciones...

Dos policías mueren en tiroteo en Ohio

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

OEA...

No aceptará sucesión no democrática en Cuba FELIPE

CELAYA

LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

E

l secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ayer que "no se puede aceptar una sucesión no democrática en Cuba", y que la comunidad internacional tampoco debería aceptar a "dictadores" en ámbitos como la Cumbre de las Américas. Almagro habló así en un acto en Miami organizado por el movimiento "Cuba Decide", que promueve la celebración de un plebiscito vinculante para que el pueblo cubano decida qué sistema político quiere, al que asistieron personalidades como el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, políticos, empresarios y artistas de la comunidad cubana. Sus palabras fueron interrumpidas por los aplausos del público puesto en pie en varias ocasiones, especialmente cuando señaló que no se debe aceptar a un sucesor de Raúl Castro, quien dejará la Presidencia de Cuba en abril, que no haya sido elegido democráticamente por el pueblo cubano. También fue ovacionado cuando señaló que cada cubano dentro y fuera de la isla es "responsable de detener al régimen", de abrir brechas para que entren aires de libertad y de contribuir a un futuro mejor para la gente. El titular de la Organización de Estados Americanos expresó su apoyo la causa del movimiento "Cuba Decide", del que Rosa

María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá es fundadora y coordinadora, y pidió proteger a sus integrantes de acosos y amenazas. El que fuera canciller uruguayo antes de ser elegido para el cargo hemisférico aseveró que va a seguir haciendo lo que sea necesario y esté en su poder por esta causa, para que el proyecto de "Cuba Decide" siga adelante. También indicó que es imposible "aceptar ningún reclamo de legitimidad" de un régimen que ha "privado de los derechos básicos al pueblo cubano" por seis décadas en medio de "una complacencia generalizada" de los otros países de la región. Lo que calificó como "la peor clase de dictadura" es además un ejemplo "peligroso" para el continente, subrayó. En este punto se refirió a la "dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela, que, según dijo, es "un burdo intento de replicar la experiencia cubana", incluso en la generación de una diáspora para "liberar la presión interna", subrayó. Almagro remarcó que, por eso, para confrontar al régimen de Maduro, "se debe confrontar antes al régimen cubano". Rosa María Payá, que también subrayó que la lucha por la democracia y la libertad en Cuba y Venezuela es "una misma causa", elogió a Almagro por haberse atrevido a desafiar la "soledad" en la que "por mucho tiempo" han estado los que se oponen a un régimen "tan criminal y con tanta influencia como el de Cuba".

ROBERTO MELENDEZ S. BOBYMESA@YAHOO.COM.MX

O

HIO STATE, EU.- Dos policías murieron ayer al responder a un incidente violento en un apartamento de la ciudad de Westerville, en el estado de Ohio (EU), informó el jefe de policía de la localidad en una rueda de prensa. Anthony Morelli, de 39 años, y Eric Joering, de 54, llegaron al apartamento ayer a las 12:10 horas (17:10 GMT) y fueron "inmediatamente recibidos con fuego de bala", explicó el jefe de policía de Westerville, Joe Morbitzer. Según indicó, Joering, que llevaba 17 años en el cuerpo de policía, murió en el lugar de los hechos, mientras que Morelli fue trasladado al hospital, donde murió posteriormente. Los policías respondían a una llamada al servicio de emergencias 911, en la que alguien alertaba de lo que parecía ser un incidente violento en el interior del apartamento. El suceso está siendo investigado y, por el momento, el departamento de policía de Westerville no ha divulgado más información sobre las circunstancias de la muerte de los agentes. "Estos policías eran de lo mejor que teníamos", aseguró visiblemente emocionado Morbitzer, quien describió a sus compañeros como "verdaderos héroes estadounidenses". La muerte de los dos agentes ha provocado la reacción, entre otros, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

MUNDO

17

NUBIA NIETO/CORRESPONSAL CONTINENT.SKY@GMAIL.COM

L

a aplicación Strava, atletismo y ciclismo, rastreo de redes sociales para atletas, que utiliza un sistema de rastreo GPS por satélite, es capaz de mapear las ubicaciones y movimientos de los suscriptores que hacen ejército físico en todo el mundo. La aplicación también mostró que servía para revelar bases secretas militares estadounidenses. Recientemente, un suscriptor anónimo reveló que dicha aplicación evidenciaba las bases secretas estadounidenses en todo el mundo, debido al rastreo que la aplicación hace de los soldados ejercitándose. Strava, que tiene 27 millones de usuarios en todo el mundo, incluidas personas que poseen dispositivos de "fitness" or "aptitud" ampliamente disponibles como Fitbit, Jawbone y Vitofit, así como personas que se suscriben directamente a su aplicación. El Mapa Global de Calientamiento muestra las áreas de actividad, iluminando el punto geográfico donde el suscriptor está ubicado haciendo ejercicio, y debido a que una de las tareas permanentes de los soldados es mantener la condición física, entonces la aplicación muestra las aéreas donde están ubicados. En zonas de guerra y desiertos en países como Irak y Siria, el mapa de calor se vuelve casi completamente oscuro, excepto por pequeños puntos de actividad dispersos. Si se hace un acercamiento en esas áreas, se muestran las ubicaciones y los contornos de las bases militares estadounidenses, así como de otros sitios desconocidos y potencialmente sensibles, en el que los soldados estadounidenses y otros miembros del personal están usando rastreadores de ejercicios, develando en qué punto se encuentran incluso cuando están de desplazamiento. El coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, John Thomas, vocero del Comando Central de Estados Unidos, dijo que el ejército estadounidense está investigando las implicaciones del mapa, pues desconocen las regulaciones con respecto al uso de las aplicaciones de seguimiento de la condición física. Aunque el Pentágono había alentado previamente el uso de "Fitbits" entre el personal militar, y en 2013 distribuyó 2,500 dispositivos como parte de un programa piloto para combatir la obesidad, pero no había previsto este tipo de incidentes que podía provocar, ni los impactos que puede acarrear para ventaja de sus enemigos.

Aplicación deportiva devela bases militares de EU


DEPORTES

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

Alemania comanda medallero en Juegos de Invierno 2018

latardemx@yahoo.com.mx

baloncito@gmail.com

C RUZ A ZUL 0-2 N ECAXA ...

Máquina cementera,un desastre

H IRVING L OZANO SALE LESIONADO EN VICTORIA DEL EN LA

PSV

E REDIVISIE

Un desordenado Cruz Azul dio anoche su peor partido en casa, y Rayos de Necaxa lo superó 2-0 en duelo correspondiente a la fecha seis del Torneo Clausura 2018 disputado en el estadio Azul, ante un buen número de aficionados que abuchearon a su escuadra celeste.

Real Madrid recupera la pegada justo a tiempo, a costa de Real Sociedad

N ATALIA B OTELLO

SE QUEDA CON ORO EN ARBY " J UÁREZ QUIERE C OPA DEL M UNDO "BHACER HISTORIA CON DE E SGRIMA CUARTO TÍTULO MUNDIAL

Alejandro Reséndez se queda con oro en Copa Federación


19

DEPORTES

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

Mundo Futbolero

Los felinos no pudieron sacar las garras ante unas Águilas que, a pesar de fallar un penalti, lograron el empate.

Tigres empató a uno con América en el Volcán

YULIANA RUBI/CORRESPONSAL LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

S

AN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León.- Las Águilas del América y los Tigres de la UANL brindaron un buen encuentro en el estadio Universitario, donde terminaron por empatar a una anotación, esto dentro de la sexta fecha del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

León 2-1 Camoteros En León, el equipo de León sufrió, pero al final se reencontró con la victoria al dar cuenta 2-1 de Puebla, en intenso y disputado partido de la fecha 6 del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX que se celebró en el estadio Nou Camp.

Lobos 2-1 Atlas PUEBLA.- Los Lobos de la

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla consiguieron su primera victoria del torneo, tras vencer como locales al Atlas de Guadalajara por marcador de 21, con lo que los dirigidos por Rafael Puente suman tres puntos de oro.

Chivas 0-2 Santos En Guadalajara, Chivas sigue en caída libre al sufrir su tercera derrota a manos de Santos por 0-2.

Toluca, por su primera victoria en casa en duelo con Regios

LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

A

tlético de Madrid tuvo una visita complicada al Málaga, pero logró sacar el triunfo de 1-0, en partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga de España que se disputó en el estadio La Rosaleda.

Eintracht vence 4-2 al Koln En Frankfurt, Eintracht Frankfurt, donde militan los mexicanos Marco Fabián y Carlos Salcedo, sumó un triunfo más en la Bundesliga, al dar cuenta de 4-1 al Koln en duelo de la fecha 22. Las anotaciones para la victoria del Frankfurt fueron obra del croata Ante Rebic, a los 15 minutos de juego, de Marco Russ, en el 59’, del francés Simon Falettte, en el 65’, y de Marius Wolf, en el 67’. Simon Terodde marcó para el Koln en el 57’, de penalti, y al 74’.

Chícharo vuelve anotar

EDUARDO ARAUJO/REPORTERO BALONCITO@HOTMAIL.COM

En Londres, el delantero mexicano Javier Hernández abrió el camino para la victoria del West HAm 2-0 sobre Walford, en partido correspondiente a la fecha 27 de la Liga Premier de Inglaterra. Chícharo, marcó su séptimo gol de la temporada.

T

OLUCA, Méx.- Diablos Rojos de Toluca buscará su primer triunfo en casa cuando se vea las caras con el líder Monterrey, que anhela mantenerse en lo más alto, en partido correspondiente a la sexta fecha del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX. Los mexiquenses han tenido muchos problemas para hacer valer su condición de local, sólo han rescatado dos de seis puntos, lo cual complica sus aspiraciones en las primeras cinco fechas de la competencia. Mientras que "Rayados" ya

El cuadro colchonero sufrió, pero ganó.

Neymar le da triunfo al PSG El conjunto escarlata ante su gente, por sus primeros puntos.

tomó ritmo, no sólo porque ya son los mejores en la tabla, sino porque en la cancha han ofrecido buenas actuaciones, sobre todo la última, en la que golearon a León para la primera victoria ante su gente.

Veracruz vs Pachuca Con el objetivo de buscar

acortar más la distancia con Gallos Blancos de Querétaro en su lucha por el no descenso, Tiburones Rojos intentará sumar en casa a como de lugar cuando esta tarde reciba la visita de Tuzos de Pachuca. En duelo que cerrará la fecha 6 del Torneo Clausura 2018.

Con apenas lo necesario, París Saint-Germain superó 1-0 al Toulouse con anotación del brasileño Neymar, en partido de la jornada 25 de la Liga 1 de Francia disputado en el estadio Municipal. Con la ausencia del uruguayo Edinson Cavani, el cuadro parisino perdió un poco de poder ofensivo y todo recayó en el amazónico, quien volvió a hacerse presente en el marcador para llevar a su escuadra a un apretado triunfo.


20

DOMINGO 11 FEBRER0 DE 2018

DEPORTES

Andreas Wellinger, monarca olímpico en salto de trampolín

S IXERS ...

Descalabra a Clippers y sigue en ascenso en NBA

Filadelfia, está que no cree en nadie. CINDY CASILLAS/REPORTERA LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

El atleta alemán Andreas Wellinger se consagra en PyeongChang 2018. RAÚL ARIAS/REPORTERO BALON_CITO@YAHOO.COM.MX

P

YEONGCHANG, Corea del Sur.- El alemán Andreas Wellinger obtuvo la medalla de oro en la prueba de saltos de trampolín, en rampa corta, de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Weillinger tuvo dos saltos sobresalientes para coronarse en la prueba con registros de 104.5 y 113.5 metros y con ello totalizar 259.3 puntos para quedarse con el oro. Mientras que Noruega hizo el 2-3 con Johann Andre Forfang (250.9) y Robert Johansson (249.7). Una competencia en la que más que nada la constancia y el equilibrio en la prueba fue determinante para ascender al podio, ya que por ejemplo el polaco Stefan Hula, quien se mantuvo de líder en la primera ronda, finalizó en el

quinto sitio con 248.8 puntos.

Suecia gana el primer oro en Olímpicos de Invierno Por otra parte, la sueca Charlotte Kalla se convirtió ayer en la primera campeona olímpica de los Juegos de Invierno de PyeongChang, al ganar la prueba de skiatlón de esquí de fondo, en la que la noruega Marit Bjoergen, que fue segunda, mejoró su propia plusmarca absoluta de medallas olímpicas invernales.

Coreano Lim Hyojun da a su país primer título en patinaje de JOI El coreano Lim Hyojun dio a su país la primera medalla de oro en la prueba de patinaje de velocidad en pista corta de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Holanda domina en patinaje de velocidad en JOI CINDY CASILLAS/REPORTERA LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

P

YEONGCHANG, Corea. Holanda impuso su dominio en la prueba patinaje femenil de velocidad de tres mil metros con Carlijn Achtereekte, Ireen Wust y Antoinette de Jong en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Achtereekte puso su buen desempeño en la pista para superar a su compatriota Wust, quien salió como la amplia favorita, debido a su vitrina de monarca olímpica y mundial, pero al final un ligero error en el trayecto marcó la diferencia. Sin embargo, al final, Achtereekte detuvo el crono en 3:59.21 minutos, Wüst fue plata con 3:59.29 y el bron ce para Antoinette de Jong con 4:00.02.

P

ENSILVANYA, EU.- Sixers de Filadelfia descalabró ayer a los Clippers de Los Ángeles (Oeste) por marcador de 112 a 98 e hizo valer su condición de local para seguir en ascenso en la general. El equipo lleva cuatro victorias en sus últimos cinco partidos, tres de ellos de manera consecutiva, y ya se ubican en la octava posición de la Conferencia Este con marca de 28-25.

Se unen contra abusos del presidente de la FMTKD ELOY AGUILAR/CORRESPONSAL LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

¡

Llamado urgente! hacen varios presidentes de las asociaciones del taekwondo de nuestro país, detener las atrocidades del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, que hace en contra de este deporte, antes de que sea demasiado tarde y se eche por la borda el trabajo de tantos años. Desafiliar escuelas, destituir presidentes de asociaciones, arremeter contra miembros de su mesa directiva y, por si fuera poco, burlarse de las autoridades deportivas de nuestro país, son las causas que han reunido a los estados de Puebla, Hidalgo, Edomex y, desde luego, a la Ciudad de México, para manifestarse en contra de Raymundo González Pinedo.

Presidentes de asociaciones de TKD.


DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

SALUD

En México mueren diario 17 hombres por cáncer de próstata

21

Sólo 4 por ciento se somete a exámenes de detección oportuna La red hospitalaria debe estar preparada, ante eventuales casos.

Cada año fallecen más de cinco mil mexicanos por esta enfermedad. VÍCTOR ROJAS/LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

E

n México mueren diariamente 17 hombres a causa del cáncer de próstata, debido a que persiste una débil consulta de prevención, y solamente cuatro por ciento de los varones se somete a exámenes de detección temprana. Éste es el tipo de cáncer más frecuente en la población masculina, pero la falta de diagnóstico oportuno lleva a que 70 por ciento de los pacientes sean atendidos en etapas tardías. De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud, cada año mueren más de cinco mil mexicanos por esta enfermedad, que afecta principalmente a los hombres mayores de 45 años. La glándula prostática segrega parte de la porción líquida del semen, o fluido seminal, que transporta el semen producido por los testículos, y es esencial para la reproducción. El cáncer de próstata normalmente comienza en la parte externa de la glándula prostática y se limita en sus comienzos a la propia glándula. La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer pueden vivir durante años sin problemas, pues como muchos otros tumores malignos, evoluciona de manera silenciosa hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Un examen regular es la clave para detectar el cáncer de próstata en sus primeras etapas. El antígeno prostático, mediante un examen de sangre, y el tacto rectal, son las dos pruebas que se recomienda realizar para un diagnóstico temprano.

Se realizó cirugía altruista en CDMX para ayudar a joven con Neurofibromatosis RAÚL ARIAS/REPORTERO

S

i alguna vez pasaste por las Lomas, en la Ciudad de México, es muy probable que ubiques un ciudadano muy especial; Alejandro, un joven de 33 años que, desde hace un buen tiempo, se gana la vida vendiendo diversos productos en los cruceros de una de las zonas más importantes de la ciudad. A Alejandro lo podías distinguir por un crecimiento anormal en su brazo izquierdo, espalda, tórax y mano derecha, la enfermedad de Von Recklinghausen, mejor conocida como Neurofibromatosis, y gracias a la movilización, suma de voluntades y esfuerzo de la Sociedad Civil y el Hospital DioMed, el pasado 18 de enero se realizó una cirugía altruista para mejorar su calidad de vida. "La Neurofibromatosis es un crecimiento anormal y en ocasiones desproporcionado en los nervios, principalmente en aquellos que tienen una base de tejido fibroso y blando. Este padecimiento se observa en las personas como tumores o bolitas de gran tamaño en el cuerpo que resultan dolorosas y llegan a deformar la apariencia de los pacientes, por ello, su atención es de gran importancia, ya que por su tamaño, además de los daños que causa en la circulación y los órganos, también afecta la movilidad de los pacientes y con ello su calidad de vida", indicó el doctor Raúl Granados Martínez, especialista en Cirugía Reconstructiva del Hospital DioMed, quien en su experiencia cuenta con antecedentes de trasplante de extremidades e implantación de miembros amputados y es quien encabezó el equipo mexicano en la intervención de Alejandro. Ayudarlo fue una labor en conjunto que inició con un ciudadano que todos los días pasaba por la zona y que se interesó por la situación del joven, hasta llegar a una cadena de colaboración que por más de dos años se enfocó en encontrar la manera de apoyarlo para mejorar su salud.


22

CULTURA

DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

F OTÓGRAFO K EITH D ANNEMILLER MUESTRA LA VIVACIDAD DEL C ENTRO H ISTÓRICO C IUDAD DE M ÉXICO

LA

MIGRACIÓN …

Tema en literatura infantil y juvenil GUILLERMO GÓMEZ/REPORTERO LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

NICOLÁS CANO/REPORTERO LATARDEMX@YAHOO.COM.MX

P

ara el fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller (1949), es de suma importancia que el ser humano todavía pueda comunicarse en un ambiente urbano, pese a que el internet y las redes sociales acercan, y a la vez, alejan a los integrantes de la interacción social. La fotografía de la calle, la documental, puede ser ese puente que muestre la necesaria relación que debe existir entre las personas y su entorno real. Bajo esta premisa, el egresado de la Licenciatura en Química Orgánica y Matemática de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, salió a las calles de la Ciudad de México para capturar su espontaneidad y vertiginosidad, los sentidos y sensaciones de la vida en la urbe, que pueden apreciarse en la exposición fotográfica Testigo transeúnte, que se exhibe en Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo. La fotografía callejera de Dannemiller, según sus propias palabras, busca capturar la energía de la calle, pero a diferencia de la que sus colegas siempre refieren, la kinética, de movimiento o acción, él busca lo que llama energía potencial. "Está relacionada con algo que podría pasar en la calle. Para poder fotografiar a la energía, muchas veces hay que esperar en una esquina”.

L

a migración es un tema actual que debe ser trabajado desde la literatura para niños, consideró el crítico literario venezolano Fanuel Hanán Díaz, al impartir su conferencia "La migración: una mirada desde la literatura infantil y juvenil", como parte del VIII Encuentro de Bibliotecarios. Desde el Auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropología e Historia y en el marco de la 37 Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil, el experto en el tema del libro ilustrado en América Latina compartió con los asistentes parte de su investigación y análisis de 24 libros que tienen como eje el desplazamiento en diferentes formas. "Son libros ideales para fomentar conversaciones sobre temas controversiales, ayudan a generar opinión, ensanchan el concepto del mundo, en cuanto a la globalización, y detonan ejercicios de escritura creativa, como cartas a los personajes de ficción y crónicas". Además -dijo el investigador-, aseguran un encuentro estético con la realidad, generan respuestas lectoras, permiten construir la noción del otro y registran testimonios de vida profundos, pues nos acercan al alma humana. A lo largo de su ponencia, Fanuel Hanán Díaz dividió las publicaciones en siete categorías: Fronteras, Travesías, Desplazamiento, Partida, El otro, La memoria, y Un lugar sin nombre. Sobre el concepto de frontera, señaló que trasciende el desplazamiento físico de un lugar a otro y la infancia se vuelve un territorio fronterizo, entre la adultez, entre

la inocencia y la experiencia en la que hay fronteras imperceptibles, como el punto de inflexión que te hace abandonar la infancia. A manera de ejemplo, mencionó los libros Mis 130 apellidos, de Irene Vasco, y Travesías. Catorce inmigrantes en México, de Norma Muñoz Ledo. En la categoría de Travesías destacó que el desplazamiento físico es un motivo preponderante en los libros sobre migración en los que es recurrente hablar de las penurias y las experiencias límites en estos viajes como se puede constatar en los libros Dos conejos blancos, de Jairo Buitrago, y La noche más noche, escrito por el cubano Sergio Andricain. En Desplazamientos se integran libros que abordan los elementos que impulsan la decisión de migrar. La guerra, persecución, narcotráfico, reclutamiento, los desastres naturales, sistemas de gobierno, hambre y pobreza, son algunos de los factores. Es el caso de ¿A dónde van?, editado por el Fondo de Cultura Económica, y Migrar, el cual reproduce el encuadernado de los códices. En el tema de la Partida que lleva a las personas o a sus familias a mudarse, sobresalen publicaciones como Los hermanos Zapata, de Torgeir Rebolledo; La casita, de David Unger y Luciérnagas en el desierto, de Daniel San Mateo. En cuanto a la figura del otro, el editor de la revista Barataria, del Grupo Editorial Norma, manifestó que en el tema de la migración, tiene una carga semántica negativa: el monstruo, el enemigo, el intruso. "El otro genera rechazo y resistencia. La adaptación a un contexto distinto requiere un proceso de aceptación.


DOMINGO 11 FEBRERO DE 2018

¡ C ORTE !

ESPECTÁCULOS

23

RICARDO PERETE

LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO… 2620-2350, antes de nuestra era KEOPS

LA COLOSAL OBRA

L

a pirámide de Keops, único vestigio que haya subsistido de Las Siete Maravillas del Mundo, catalogadas por los antiguos, es la estructura más maciza que se haya construido. Representa más de 2.5 millones de metros cúbicos de piedras.

ES FASCINANTE En cuanto al dédalo de Galerías y corredores sumidos bajo esa masa, fue capaz de fascinar a las mentes más calenturientas. Por ejemplo, la primera galería que da a una pieza vacía, en suma a un callejón sin salida. ¿Sería una trampa destinada a engañar a los ladrones? ¿No sería que los arquitectos cambiaron de opinión durante el trabajo? En realidad, era por otra galería de 46.5 metros de largo por donde se llegaba a la Tumba del Rey, donde quedó depositado hace más de dos mil años, el sarcófago del faraón Keops.

Se selló la entrada Entonces se selló la entrada haciendo rodar bloques retenidos en la CIMA de la galería mediante un sistema, cuyo ingenio sigue deslumbrando a los técnicos más preparados.

PIRÁMIDE DE KEFRÉN La Pirámide de Kefrén no es tan alta como la de Keops, pero conserva tanto prestigio, por el hecho que se encuentra erigida en un terreno ligeramente más alto. Es la única que ha conservado intacto el pavimento de su CIMA… Cada uno de sus lados tiene menos que los de Keops.

MICERINO En cuanto a Micerino, su superficie corresponde únicamente a la cuarta parte de la de Keops. Tiene 15 metros menos que la de Keops. Su superficie corresponde a la cuarta parte de la de Keops para una altura de sesenta y dos metros.

CAMPAÑA DE EGIPTO Durante su campaña de Egipto, Bonaparte decretó que las tres pirámides contenían piedras suficientes para construir una muralla de tres metros de altura por 30 centímetros de ancho que rodeara a toda Francia.

MESETA DE GISEH Levantadas en la Meseta de Giseh, las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino. ricardoperete@hotmail.com

SIN BANDERA DARÁ …

El primero de dos conciertos de su gira Primera Fila acústico CINDY CASILLAS/REPORTERA CINDY_CASILLAS@HOTMAIL.COM

L

uego de su exitoso reencuentro el año pasado, Sin Bandera pronto regresará al Auditorio Nacional, pero en esta ocasión lo hará con un espectáculo más íntimo, pues interpretará temas de su más reciente disco, titulado Primera Fila acústico: Una última vez. Encore (2017). Tras su despedida en 2008 en el mismo Auditorio Nacional, el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García retornaron en 2016 a los escenarios con su gira Una última vez, con la que realizaron cinco conciertos en el foro de Reforma, y emocionaron a cerca de 50 mil personas con sus temas que se han vuelto himnos del romanticismo en español. El regreso del dueto a los escenarios ha sido tan exitoso, que su tour de reencuentro fue reconocido por las Lunas del Auditorio 2016 en la categoría Balada, con lo que se llevaron su tercera estatuilla en este rubro, tras ganarla en 2004 y 2005, y ahora agotan localidades con una

nueva gira. En el que será su concierto número 15 en el Auditorio Nacional desde 2004, el dueto de pop presentará su show Sin Bandera en concierto Tour Encore Acústico, en el que ofrecerá sus más grandes éxitos, como En ésta no, Te vi venir, Kilómetros, Mientes tan bien, Que lloro, y Entra en mi vida, con nuevos arreglos acústicos. Con este nuevo espectáculo, la dupla ya ha visitado países como Chile, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala y Costa Rica, y planea seguir recorriendo los escenarios más importantes del mundo en los próximos meses. Noel Schajris y Leonel García se unieron a principios de este milenio para dar vida a su propuesta musical de balada pop y previo a su separación en 2008 editaron los discos Sin Bandera (2002), De viaje (2003), Mañana (2005), Pasado (2006), y Hasta ahora (2007). El concierto con el que dijeron adiós en el Auditorio Nacional en 2008 fue grabado y se convirtió en el último disco recopilatorio en vivo del grupo, lanzado en formato CD y DVD.


D O M I N G O 1 1 FEBRERO DE 2018

CELESTES 0-2 RAYOS...

Cruz Azul, un desastre

El conjunto cementero dio el peor encuentro que haya escenificado en el estadio Azul durante el torneo.

18

A LEJANDRO R ESÉNDEZ ...

Natalia Botello...

SE QUEDA CON ORO EN M UNDIAL DE E SGRIMA

18

Obtiene oro en la Copa Federación

18

11 de Febrero 2018, ¡Violencia en carreteras!  

unomásuno periodismo critico y veraz. TWITTER @unomasunomx, FACEBOOK unomasunomx Oficial INSTAGRAM unomasuno_oficial YOUTUBE unomásunomx

11 de Febrero 2018, ¡Violencia en carreteras!  

unomásuno periodismo critico y veraz. TWITTER @unomasunomx, FACEBOOK unomasunomx Oficial INSTAGRAM unomasuno_oficial YOUTUBE unomásunomx

Advertisement