Page 1

Crítico

$10

y

veraz

Presidente Editor: Naim Libien Kaui

Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella

AÑO XXXVI Número 13044

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

IGuillermo CardosoI4-5

IIgnacio ÁlvarezI11

Columnas:

IRaymundo CamargoI7

Karina Rocha Priego3

Miguel A. Rocha7

Matías Pascal9

IJosé Cruz DelgadoI19

Ricaro Perete22


V I E R N E S 10 DE ENERO DE 2014

zona

uno

unomásuno

EDITORIAL

Desborda optimismo la reforma financiera

B

ueno, ahora sí vamos rumbo al desarrollo, habrá más y mejores empleos y la mejoría económica comenzará a reflejarse en los bolsillos de todos los mexicanos, en todos los hogares. Al menos ese fue parte del discurso del Presidente Enrique Peña Nieto y de otros funcionarios integrantes de su gabinete al promulgar ayer, en la residencia oficial de Los Pinos, la reforma financiera. Textualmente, el Primer Mandatario de la Nación señaló que a partir de este 2014 contaremos con un sistema financiero sólido y robusto que será un verdadero motor para nuestro desarrollo económico. Es más, subrayó que la reforma financiera facilitará el crédito a los mexicanos y será el camino para que todos los hogares tengan mayores ingresos y los mexicanos puedan ganar más dinero para sus necesidades. En un ambiente pletórico de optimismo y de buenos propósitos al por mayor, el Jefe de la Nación indicó que el Gobierno de la República sigue sumando esfuerzos para que llegue el bienestar a todos los mexicanos. En este ambiente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Vedegaray Caso, aseguró que la reforma financiera es un detonador para el progreso nacional y confió en que esto pronto se refleje en el país.

Así las cosas, también el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, en su discurso durante el evento, dijo que esta reforma derivará en más empleos y un crecimiento sostenido. Sí, todos los discursos ayer en la residencia oficial de Los Pinos fueron en ese sentido, de optimismo desbordado, de muchos deseos y buenos propósitos, del ya superamos todo tipo de escollos financieros. Y, en verdad, no está mal que se hable de esa manera y se nos diga que ahora sí, que a partir de este 2014 vamos a tener una mejoría sustanciosa en nuestros bolsillos, que se generarán más empleos y habrá un mejor desarrollo. No, no lo está, lo que sí estaría mal es que todo esto vaya a quedar en meros discursos y que con el paso de los años notemos que poco o nada se ha cumplido a raíz de la aprobación de las reformas estructurales. Estamos ciertos que todo cambio, toda mejora, requiere de tiempo y que no es con una varita mágica que actúa al momento como se solucionan los problemas. Por ello, a los mexicanos nos toca ser pacientes de nuevo y esperar buenas nuevas. Ojalá y, efectivamente, este año sea de buenas noticias y que los millones de mexicanos que sufren miseria y pobreza encuentren una luz en el negro túnel de las falsas promesas y puedan satisfacer sus necesidades económicas.

 e-mail:  unomasuno@unomasuno.com.mx naim@naim.com.mx  unomasuno@naim.com.mx

Nueva mesa directiva en Consejo de Turismo Señor Director:

Secretarios de gobierno estatal y representantes de la iniciativa privada de Coahuila, tomaron protesta ayer como miembros del Consejo Estatal de Turismo, mismo que tiene como objetivo apoyar a la Sedetur en la planeación y coordinación de acciones que fomenten la sustentabilidad del turismo en el estado, informó Claudia Morales Salazar. La Secretaria de Turismo de Coahuila, dijo que el CET que será presidido por el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, ya está conformado por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Fiscalización, Medio Ambiente, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Educación, Cultura y Fomento Económico. Agregó que los ocho vocales que integran el consejo son representantes de la Iniciativa Privada, entre ellos están los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio de Torreón, Monclova, Acuña, Saltillo; los directores de los Museos del Desierto y de las Aves, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Saltillo. Otros miembros son los rectores de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma del Noreste, el delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, señaló.

impulsar la participación de todos los sectores turísticos involucrados para su educación, capacitación y profesionalización", precisó. Durante la sesión se aprobó la propuesta de dos reuniones anuales con el propósito de reflejar las acciones que se emprenderán a través del Programa Anual de Trabajo. Las reuniones del CET se realizarán durante la segunda semana del mes de febrero y octubre; esto con la intención de que la Sedetur someta su plan de trabajo a revisión. Posteriormente, la segunda reunión mostrará los logros emprendidos durante el año. "Estos encuentros entre los integrantes del consejo permitirán comunicar, analizar e integrar la información y los resultados de los objetivos establecidos con la instalación de este consejo. Esto permitirá mostrar el Plan Anual de Trabajo y los resultados de lo que se proyectó", precisó.

Morales Salazar explicó que el Consejo Estatal de Turismo que tomó protesta en sesión ordinaria en el auditorio de usos múltiples del DIF estatal apoyará en la planeación de acciones que fomenten la sustentabilidad del turismo en Coahuila y en la coordinación con municipios, otros estados y el gobierno federal para vincular estrategias que mejoren la atención al turista. La Secretaría detalló que el CET emitirá un reglamento interno para la Sedetur, con el fin de establecer normas y estatutos de operación que permitan fomentar la consolidación de una cultura turística que promueva los destinos existentes y diversifique la oferta de atractivos y productos que tiene Coahuila. "Vamos a apoyar a las autoridades competentes para difundir el Programa Estatal de Turismo y sugerir acciones para su actualización. Con este consejo buscamos Presidente Editor: Naim Libien Kaui

unomásuno Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella

Directora General: Karina A.Rocha Priego- karina_rocha1968@yahoo.com.mx

correo: naim@naim.com.mx

Director: Miguel Ángel Rocha Valencia rocha_valencia@yahoo.com.mx Director Adjunto: Mario E. Selvas Carrola enriqueselvas@hotmail.com.mx

´

Directora Administrativo: Isabel Mejia Sánchez  Director Administrativo: Francisco Quezada García

Subdirector: Víctor Manuel Rojas Ramírez- victorrojas51@yahoo.com.mx Jefe de Redacción: Esteban Durán Acosta e_duran64@yahoo.com.mx Reporteros: Guillermo Cardoso Ignacio Álvarez Raymundo Camargo Alejandro Ábrego Lino Calderón Juan Carlos Fonseca Deportes: Raúl Tavera Arias  Notivial: Raúl Ruiz Víctor de la Cruz Enrique Luna Cultura/Espectáculos: Alberto Estévez-Olga Savala Articulista:  Héctor Delgado Gilda Montaño Humphrey Columnistas: Matías Pascal Héctor Murillo Silvia Hernández José Martínez Bolio Jefe Gaytán Rafael Maldonado Ricardo Perete Bob Logar Cartonista: Quezada Sistemas: Ing. Miguel Ángel Celaya García Diseñadores: Hugo Martínez Martínez Ulises Muñoz Soto  Francisco Gama Rojas. Circulación: Guillermo Gómez Valle Fotomecánica: Nicolás Cano Padilla Rotativas: Ing. Raúl Ramírez Castañeda Certificado de licitud de título y contenido número 15255. Publicación diaria. Permiso SEPOMEX 0500685. Derechos de autor 041985000000000011/101. Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Editores y de la AEDIRMEX. Maquilado por Arrendadora Multiusos S.A. de C.V., en Gabino Barreda 86 bis. Col. San Rafael, México, D.F., CP 06470, Col. San Rafael Teléfono: 55/10 55 55 00 Redacción 103 Fax: Ext. 105 y 131 Toluca 01 722 134 00 00 con 14 líneas. Circulación certificada por ROMAY HERMIDA Y CÍA. S.C. FOLIO 00201-RHY Los artículos y notas publicados en esta edición son responsabilidad de quien los firma .


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

COLUMNA 3

unomásuno

COLUMNA

uno

Naim Libien Kaui / Karina A. Rocha Priego

EN FEBRERO, CUMBRE DEL TLCAN…

Obama, Harper y Peña Nieto en Toluca on el fin de celebrar los veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reunirán en Toluca los jefes de Estado de Estados Unidos, Canadá y México, en febrero próximo. El objetivo es reforzar la política energética. En conferencia de prensa, Sergio Alcocer, vicecanciller para América del Norte, informó que la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue registrada en la agenda tentativamente para el 19 de febrero. Las tres naciones se proponen articular posiciones para aprovechar las reservas de gas de la región, que constituyen las más grandes del mundo, y así reducir el costo de las cadenas productivas, explicó el funcionario, que no detalló los temas que estarán en la agenda del encuentro. México llega a la reunión trilateral con una nueva e histórica ley en materia energética aprobada en diciembre pasado, que por primera vez abre la puerta del estatizado sector petrolero al capital privado para la explotación de crudo y gas. Ésta será la primera cumbre trilateral en la que participará Peña Nieto (2012-2018), que asumió la presidencia mexicana en diciembre de 2012. Las tres anteriores fueron en Cancún, en 2006; la primera en México, asistieron los presidentes Vicente Fox, George Bush y el primer ministro Stephen Harper. La segunda, en 2007, en Mérida, acudieron Bush y Harper y Felipe Calderón. En 2009, en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, y asistió por primera vez, con Calderón y Harper, el presidente Barack Obama. Cabe destacar que será el sitio para aclarar la situación de espionaje a mandatarios, entre ellos el presidente Peña Nieto.

C

oy, querido lector, no sé si sentir orgullo o desilusión por la decisión del Gobierno de la República de designar a la ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, como la ciudad sede de lo que sería la Cumbre de los Líderes de América del Norte que año tras año se lleva a cabo. Esto sería el próximo 19 de febrero, y contaríamos con la grata presencia y visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, claro también del primer ministro de Canadá y como anfitrión el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, no es que "eche tierra" a la ciudad de Toluca, pero sí lo hago sobre la alcaldesa, Martha Hilda González Calderón a quien, primero que nada, hay que "vestirla y peinarla" para la ocasión, solicitando, mejor dicho, rogando que por ningún motivo intente "hablar inglés", pues cuando trató "con el árabe", honestamente, le falló. Aquí, la realidad es que Toluca, por muy capital que sea, es la ciudad más fea de la República Mexicana. Sin planeación ni pies ni cabeza y con una indiferencia gubernamental que "pica", provocando vergüenza a propios y extraños. Si bien el Centro Histórico de la Capital mexiquense, está sufriendo "su remodelación número un millón", pues cada alcalde, para justificar "gastos injustificables", remoza el Centro Histórico, haciéndolo perder su verdadero atractivo. Además, ¿a dónde recibiremos a los Jefes de Estado (dos)? Tal vez, en el único lugar que tenemos más o menos presentable, en el Cosmovitral pero, estarán de acuerdo en que ése, es lo único que realmente tenemos que presumir; Toluca está destruida, y la alcaldesa, simple y sencillamente se mantiene "al margen" de la problemática de su pueblo y sus gobernados, porque le falta capacidad por tomar una decisión por sí misma. Por otro lado, sabemos que el gobernador Eruviel Ávila Villegas tendrá que fungir "como anfitrión" en el Estado de México pero, ¿sabrá cómo hacerlo? El problema es, querido lector, y hay que reconocerlo que, hoy por hoy nuestras autoridades "están bien silvestres", una quiere hablar árabe y el góber, está más preocupado por estrenar su helicóptero (sic) porque otros, ya están "usados", entonces, no es una broma recibir al Presidente de EUA en Toluca pero, ¿y si nos equivocamos? Lo más fácil es "designar" sedes para eventos de esta índole. Pero esta vez, estamos hablando de recibir al presidente del país más poderoso del mundo, Barack Obama, por favor

H

X

BARACK OBAMA ¿EN TOLUCA?

"algo sale mal" y, ¿sabe usted cómo nos iría? Por supuesto que el exceso de seguridad antes, durante y después del evento, así sólo se lleve 24 horas, ¡será extrema!, no podemos dudarlo pero, de que habrá riesgos, los habrá, y no podemos confiar en unas autoridades como Eruviel o Martha que viven y sobreviven de su propio egocentrismo y no hacen nada a favor del pueblo. Por lo pronto, se sabe que esta "cumbre", que puede llevarse a cabo el próximo 19 de febrero en Toluca, insisto, ya se ha llevado a cabo en México, pues las tres anteriores fueron en Cancún, en 2006; la primera en México, con asistencia de los presidentes Vicente Fox, George Bush y el primer ministro Stephen Harper. La segunda fue al año siguiente, en Mérida, entre los mismos Bush y Harper, pero ya con Felipe Calderón como anfitrión; la tercera en 2009, y la sede fue el Hospicio Cabañas de Guadalajara, y asistió por primera vez, con Calderón y Harper, el presidente Barack Obama. Dicen, al Presidente de México no se le olvida el compromiso que hizo Obama con él en San Petersburgo, en septiembre, de investigar las denuncias de espionaje, de lo que hasta la fecha no tiene noticia pero, estarán de acuerdo, ¡ni las tendrán! Desgraciadamente los mexicanos "no podemos exigir" cuando, no tenemos la capacidad de respondernos a nosotros mismos. En fin que, se lleve a cabo o no dicha cumbre, no es el problema, sino que habría que pensar en si será o no en Toluca pues, es aquí donde, definitivamente, no hay confianza. COMÉNTEME LO QUE ACONTECE EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y EN ESPECIAL EN EL ESTADO DE MÉXICO: karina_rocha1968@yahoo.com.mx naim@naim.com.mx


V I E R N E S 10

4 / POLÍTICA

Reforma acelerará Economía: B a n x i c o REDACCIÓN

latardemx@yahoo.com.mx El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aseguró que con la reforma financiera se sientan las bases para una intermediación financiera más eficiente, que derivará en más empleos, crecimiento sostenido y mayor bienestar para todos los mexicanos. "Hoy somos testigos de una de las más ambiciosas reformas financieras que se han hecho en México en las últimas décadas", añadió el funcionario en la residencia oficial de Los Pinos ante el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la Promulgación de la Reforma Financiera, explicó que ésta es acertada porque sienta las bases para hacer factible que el sistema financiero se desarrolle de manera acelerada, incluyente y sostenidamente. Había, puntualizó, una gran necesidad de impulsar el crecimiento del crédito, dado que todavía hoy sigue siendo muy bajo en comparación de otras economías similares en el mundo. Ante representantes de la banca privada y de desarrollo mexicanas, Agustín Carstens Carstens dejó claro que este problema ha generado una gran pérdida de confianza en el sistema financiero mexicano. El funcionario resaltó que entre los años 70 y 90, México sufrió una serie de crisis económicas devastadoras, pero agregó que éstas se han frenado gracias a la adecuación regulatoria del marco financiero. "Gracias a esos esfuerzos tenemos desde hace una década instituciones económicas sólidas, capaces de enfrentar situaciones adversas como la crisis global del 2008", expuso el gobernador del Banco de México. No obstante, aclaró que aún no se han logrado frenar todas las carencias y explicó que la reforma financiera es vital para superar eso, para dar un paso importante para incrementar la tasa de crecimiento del PIB. En la medida que en México logremos elevar el nivel de penetración financiera del 26 al 52 por ciento, esto nos dará un incremento permanente, manifestó contundente Carstens Carstens.

DE

ENER

Crédito

motor de c Oportunidad para el sector financiero: Luis Videgaray

GU REP

D

de dij 20 fin qu po en cre L fac los el c

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda REDACCIÓN

latardemx@yahoo.com.mx a reforma financiera es la oportunidad única para que el sector financiero contribuya al crecimiento económico incluyente del país, dijo ayer el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso. Durante la Promulgación de la Reforma Financiera, el funcionario expuso que no obstante que tenemos uno de los mejores sistemas financieros del mundo, sólido y bien manejado, es uno de los que menos prestan. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que el sector financiero nacional apenas tiene una penetración del 26 por ciento en el sector privado, cifra muy por debajo de los lineamientos de organis-

L

mos como la OCDE. Al respecto, el titular de la SHCP puntualizó que con la reforma financiera, promulgada ayer por el jefe del Ejecutivo, se corregirá esta situación y se forjará un detonador para la economía mexicana. Con esta reforma, subrayó, se fomenta la competencia, se fomenta y amplía el crédito y se le da solidez y prudencia al sector financiero. Acompañado de personalidades como los titulares de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Videgaray Caso puntualizó que con todo esto se generará una reducción en la tasa de interés y el crédito será más barato. "A nivel de ley se establece que los bancos no podrán condicionar sus créditos a la adquisición de otros servicios; además de que se fortalece la

Condusef con lo que habrá mayor transparencia y se establecen penalidades contra instituciones financieras que no estén a la altura del otorgamiento de los créditos" En la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Hacienda fijó cuatro ejes fundamentales contenidos en la reforma para la estabilidad macroeconómica, con los que se fortalece el marco preferencial actual y se dota a la autoridad del marco legal para una mejor regulación. Explicó que con la reforma financiera se elevan a marco de ley varias normas y se modifican 34 ordenamientos, para que ésta tenga un gran calado. El crédito será hoy, dijo, un insumo fácil para el proceso productivo nacional, por lo que su abaratamiento es clave.

E Lo Re obj 1 pes to, inc el c S ele pro cam me ing pu hog " Rep


ENERO

DE

POLÍTICA / 5

2014

o

crecimiento El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera GUILLERMO CARDOSO REPORTERO g_cardoso_m@hotmail.com

D

urante la promulgación de la reforma financiera, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a partir de este 2014 habrá un sistema financiero sólido y robusto que otorgará créditos responsables y se convertirá en un verdadero motor de crecimiento económico. La reforma financiera facilitará el crédito a los mexicanos y será el camino para que todos los hogar e s tengan mayo-

r e s ingresos y todos los mexicanos puedan ganar más para satisfacer sus necesidades, subrayó. En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente de la República puntualizó que el objetivo en este 2014 es llegar a 1 billón 150 mil millones de pesos en financiamiento directo, lo que se traduce en un incremento del 15 por ciento en el crédito. Sostuvo que hay que seguir elevando y democratizando la producción, porque ése es el camino para que los hogares mexicanos tengan mayores ingresos y todos los mexicanos puedan ganar más para sus hogares. "En el Gobierno de la República seguimos sumando

esfuerzos para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos", externó Peña Nieto ante el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. En su discurso, indicó que al elevar el crédito se aumenta y democratiza la productividad porque los emprendedores podrán hacer realidad sus proyectos productivos con créditos suficientes. A continuación hizo un público reconocimiento al trabajo de senadores y diputad o s federales por h a b e r aprobado esta reforma que hará,

subrayó, que haya más crédito y que éste sea más barato. "Celebro que la reforma sea ya una realidad, a fin de avanzar en la transformación del país que todos queremos", expuso el jefe de la nación ante unos 200 invitados al evento. Enrique Peña Nieto sostuvo que las 13 iniciativas aprobadas en el 2013 por el Congreso de la Unión, fueron ampliadas y enriquecidas durante el proceso legislativo por los propios diputados y senadores. Explicó que con la aprobación y promulgación de la reforma financiera se logran 4 objetivos fundamentales: 1) Impulsar banca de desarrollo. Este año la nueva meta es llegar a un billón 150 mil millones de pesos para detonar obras, potenciar al campo y respaldar proyectos productivos de empresas, lo que es un incremento del 15 por ciento en el crédito que habrá de otorgar la banca de desarrollo.

Enrique Peña Nieto

La reforma financiera, expuso el Presidente de México, es un soporte valioso para los objetivos trazados en el Instituto Nacional del Emprendedor. 2) Mejora en la certeza jurídica, a fin de que haya más crédito y barato con regímenes que faciliten el otorgamiento y faciliten sus garantías, las instituciones reducirán sus riesgos, por lo que podrán prestar más con mejores condiciones. 3) Incremento en la competencia del sector financiero. Hay marco jurídico que promueve la competencia, ya que con ésta habrá tasas más bajas, mejores comisiones y mejores servicios. 4) Fortalecimiento en la solidez del sector financiero. Esto habrá de fortalecer la estabilidad del sector financiero. En este sentido, el presidente Peña Nieto instruyó durante el evento de promulgación a la Secretaría de Hacienda a establecer programas de trabajo para instrumentar de manera ágil esta reforma. "Le instruyó al secretario Luis Videgaray a coordinarse con el Banco de México para cumplir los objetivos y propósitos de la reforma financiera", indicó. Con la promulgación de la reforma financiera concluye el proceso legislativo en esta materia y se ratifica el clima de madures y civilidad política que hay en el país, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.


6 POLITICA

unomásuno

En 2014, c o n d i c i o n e s r e a l e s para que economía crezca: EPN Destaca perspectivas a partir de reformas

Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo mexicano REDACCION

E

l presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México tiene un rumbo claro, lo que es motivo de ánimo y esperanza porque en 2014 hay condiciones reales para que a la economía le vaya mejor y crezca más, por lo que llamó a aprovechar esta oportunidad. En un mensaje en cadena

nacional con motivo de Año Nuevo, el jefe del Ejecutivo manifestó que las reformas aprobadas en 2013 son el punto de partida, por lo que a partir de aquí "la prioridad es trabajar, esforzarnos y construir juntos". Expuso que gracias al trabajo y esfuerzo de muchas personas, en especial de los legisladores, "todos los mexicanos hemos dado un gran paso para mover y transformar

a México, por lo que podemos sentirnos orgullosos". Resaltó que incluso a nivel internacional se reconoce la audacia y capacidad de los mexicanos para atreverse a cambiar, ante lo cual en 2014 "debemos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año en favor de todas la familias". Peña Nieto explicó que los

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014 beneficios a los que se refiere, son a que los niños y jóvenes reciban una educción de mayor calidad, a que todos los mayores de 65 años tengan una pensión y a que haya por primera vez un seguro de desempleo para los trabajadores. Además a que se concreten más inversiones para generar empleos mejor pagados, a que las pequeñas empresas y los emprendedores tengan más créditos y más baratos, y a que México tenga un medio ambiente más limpio y más energía. En este tema, dijo, "quiero subrayar algo muy importante: que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, como empresas del Estado, podrán contribuir con más fuerza al desarrollo del país". Subrayó que México tiene un rumbo claro y ya está en movimiento. "Cada inicio de año es motivo de ánimo y esperanza, pero esta vez los invito a mantener este espíritu todo el año, porque en 2014 hay condiciones reales para que a la economía le vaya mejor y crezca más, aprovechemos esta oportunidad". El presidente de la República deseó a los mexicanos todo lo mejor, porque "con ello juntos lograremos que el 2014 sea un gran año para México, ¡Muchas felicidades!".

GUILLERMO CARDOSO REPORTERO latardemx@yahoo.com.mx

Pide el P r e s i d e n t e resultados a Gabinete

Resultados demandó ayer el presidente Enrique Peña Nieto a integrantes de su gabinete legal y ampliado, con los que se reunió ayer en la tarde en privado en la residencia oficial de Los Pinos. Según lo expresado por algunos de los funcionarios a la salida de la reunión, el titular del Ejecutivo les exigió redoblar esfuerzos para mostrar resultados en temas como educación, seguridad, economía, desarrollo social y proyección internacional. Sostivieron que Peña Nieto advirtió que algunos rubros de las reformas estructurales aprobadas no rendirán frutos de inmediato, sino que tardarán, por lo que los urgió atrabajar en los programas proyectados al inicio de su sexenio.

En lo que fue la primera reunión del año con sus colaboradores, les recordó las metas y los cinco ejes instrumentados por su gobierno para lograr el desarrollo del país, el bienestar de los mexicanos y contar mayor seguridad. De acuerdo a lo dicho por varios asistentes al evento, como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el pri-

mer mandatario de la nación les instruyó a darle prioridad a abatimiento de la pobreza, la desigualdad y el rezago social. Les pidió de igual manera hacer efectivas las metas instrumentadas para impulsar el desarrollo económico y generar un mayor número de empleos en beneficio de un mayor número de mexicanos. De acuerdo al área en que se desempeña cada

uno de los integrantes de los gabinetes legal y ampliado, fue la instrucción precisa que giró el jefe de la nación, con la exigencia de cumplirla a cabalidad. José Murillo Karam, otro de los entrevistados al término de la reunión que duró poco más de cuatro horas, puntualizó que recibió indicaciones específicas de acuerdo a las tareas que desempeña.

El jefe del Ejecutivo en reunión con su Gabinete legal


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

POLÍTICA 7

unomásuno

Continuarán MIGUEL ÁNGEL ROCHA VALENCIA

Inseguridad y violencia, ¡Gran negocio! Ni hablar, las estadísticas no mienten, aunque se les quiera ver el lado positivo; aquí no hay vaso medio lleno, sino casi rebosante de temores. Más de 700 mil asaltos o robos con violencia, donde muchas veces la víctima es asesinada, "hablan" de por qué la sociedad tiene miedo hasta de salir a la calle después de las ocho de la noche. Inseguridad, es una realidad lacerante en la mayoría de los estados de la República, atribuible a cualquier causa, pero ahí está y minimizar el fenómeno o colocarlo en el reductivismo político, no lo va a resolver, como tampoco los sesudos y simplistas "análisis" de "especialistas" como el señor Manuel Mondragón y Kalb que sapientísimamente habla de los orígenes multifactoriales de la violencia y lo complejo de las soluciones. Alguien, fuera de la política diría que una de las principales soluciones es otorgar a la sociedad oportunidades de estudio, empleo, salarios, pero sobre todo, una autoridad tan incorruptible, que aplique la ley sin distingos ni excepciones. Se parte del principio de que en un colectivo ordenado, hay disciplina y eso se logra desde arriba, desde el mismo gobierno, cualquiera que sea, donde la impunidad, discrecionalidad y soberbia no existan, lo cual sin duda, complica las cosas. Pero Mondragón y Kalb no enfatiza en la corrupción, en las complicidades de la autoridad policiaca, ministerial, judicial o administrativa con el crimen organizado o común. No hay banda delincuencial en que no esté metido un policía u organización criminal que no cuente con la protección de autoridades de alto rango, incluso gobernadores, ya sea por omisión, temor o complicidad directa. Nadie puede negar, ni el mismo señor comisionado de estructuras corruptas en las diversas policías, donde hermandades y grupúsculos están enquistados y priva la sentencia de que "aquí no hay testigos" porque todos son cómplices. Y los hay de todo, quienes en comboyes protegen cargamentos de drogas, a los que sirven de escoltas o "linces" a los delincuentes, incluso dentro de los penales. Recordemos a Rafael Caro Quintero, que reconoció pagar millones a quien fue director del Reclusorio Norte por dejar para él solo el dormitorio 10 bis, justo donde luego estuvo el ex gobernador jalisciense Flavio Romero de Velasco. Algunos se dan el lujo de reconocer que en sus entidades, se "hospedan" distinguidos capos y otros hasta emparentan con ellos, como fue el mismo Caro Quintero con Guillermo Cosío Vidaurri en Jalisco o "El Azul" con Sergio Estrada Cajigal. Antes, en Sinaloa, Antonio Toledo Corro con Miguel Ángel Félix Gallardo y los sucesores y antecesores de todos ellos. Como se ve, el fenómeno de las complicidades y protecciones no es nuevo, incluyendo altos mandos del Ejército. Y todo porque atrás hay muchos miles de millones de dólares; las drogas, prostitución (trata), secuestro, vertientes todas del crimen organizado, han tentado al más santo, al más honrado y han fomentado fratricidios y magnicidios. Colosio, los Ruiz Masieu, cardenal Posadas. Tanto que "persignados" religiosos se vuelven promotores del consumo de drogas como Vicente Fox, o personajes relevantes como Pedro Aspe Armella, que ven en las adiciones un negocio irrenunciable y lo justifican y al hacerlo, lo hacen con los crímenes y complicidades que esconden. No se trata de hipocresías sin lo de corrupción por ambición, ni siquiera por miedo o amenaza y desde el poder se busca cambiar las leyes para hacer legal lo ilícito a pesar del costo social, pérdida de valores, violencia, desorden, criminalidad que de ello se deriva. Es decir, la delincuencia, inseguridad y su violencia, son un ¡Gran negocio! rocha_valencia@yahoo.com.mx

¡Gasolinazos! Confirma Videgaray que seguirán como están hasta 2015 y luego conforme a inflación

RAYMUNDO CAMARGO REPORTERO raymundocamargo@ hotmail.com

U

na buena y otra mala: la buena es que por fin terminarán los odiosos gasolinazos mensuales; pero será hasta el 2015, por lo que este año seguirá el incremento paulatino de los combustibles, hasta llegar al precio real, como lo confirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray; luego, los ajustes se harán de acuerdo a la inflación. Al destacar que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, tienen como objetivo transformar a México para bien, ya que dichos cambios son profundos e históricos y que 2013 será recordado como un año de reformas que sentarán las bases para crecer. El funcionario federal subrayó que a partir del próximo año el incremento en los energéticos se ajustará conforme a la tasa de inflación. En entrevista a medios electrónicos, explicó que el desliz

durante el 2014 será de nueve centavos, como lo aprobó la Cámara de Diputados. Dijo que en enero se dio el aumento más significativo, por la entrada en vigor del impuesto de 13 centavos, que aplica para todas las actividades que generan emisiones de carbono, eso incluye al diesel y la gasolina. Y aseguró que "éste será un aumento único, que no volverá a ocurrir en lo que resta del año". Luis Videgaray recordó que la legislación secundaria en materia energética es fundamental, para que baje el precio de los energéticos, además de que para el 2018 el sector energético generará alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos. Por lo que enfatizó la necesidad de concluir el proceso de reformas de las leyes secundarias, para hacer realidad los beneficios de la reforma energética, que entre otras cosas, al abrirse a inversiones privadas, permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) recibir hasta 40 mil millones de dólares por dicho concepto. También habló de la importancia de que en los primeros meses del naciente 2014, se

concreten los cambios administrativos correspondientes para acelerar los beneficios de la reforma financiera, y que se vean reflejados en las familias mexicanas. Además destacó la necesidad de quitarle el freno al crédito bancario a través de la competencia entre los bancos, lo que permitirá bajar tasas y comisiones de manera permanente para sus usuarios. Sobre la inconformidad que ha ocasionado en algunos sectores la publicación de las llamadas "listas negras" de deudores morosos en impuestos, el titular de Hacienda justificó que es obligación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dar a conocer los nombres de los contribuyentes que se encuentren en algunos supuestos, como créditos firmes no pagados, exigibles, de carácter penal y los no localizados. Dijo que el SAT está obligado a dar a conocer a aquellos contribuyentes que deben, "pero también tiene que dar a conocer a aquéllos que ya regularizaron su situación". Y subrayó la obligación de los contribuyentes de pedir una aclaración al SAT ante algún error, dio a conocer que ese organismo informará el 15 de enero la nueva lista de deudores.

Más castigo para los mexicanos


8 POLÍTICA

unomásuno

" G u a r d a n " leyes contra corrupción y negligencia Exige PAN aplicar sanciones penales contra los funcionarios de los sistemas de justicia IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO nachoalvarez21 @hotmail.com

A

nte omisiones y desinterés en investigación y persecución de delitos contra mujeres y niñas, los diputadas del PAN exigieron sacar del "cajón del olvido" la reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, que sanciona hasta con 8 años de cárcel a funcionarios que incurran en negligencia y entorpezcan pesquisas sobre violaciones y feminicidios. Para ello los diputados del PAN solicitaron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR), un informe de las acciones emprendidas para especializar a agentes del Ministerio Público, peritos, policías federales ministeriales y en general al personal que atiende a víctimas de delitos, para la debida investigación y persecución de los delitos cometidos contra niñas y mujeres. En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Leslie Pantoja Hernández pidió pormenores de los servidores públicos, que están bajo proceso a partir del 15 de junio del 2012 hasta principios de este año, que hayan retardado procuración o administración de la justicia en casos de feminicidio. Expuso que en los últimos años, México ha avanzado en materia de atención y erradicación a la violencia contra las mujeres, sin embargo, el tema no ha sido atendido de fondo, pues a pesar de los sistemas para la

No a impunidad

prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, éstos no se cumplen cabalmente. Recordó que el artículo 325 del Código Penal Federal, sanciona a las autoridades que incurran en negligencia y entorpezcan la investigación de casos de feminicidio con penas de tres a ocho años de cárcel, multas de 500 a mil 500 días de salario, destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos por un periodo de tres a 10 años. Pantoja Hernández precisó que el cumplimiento y seguimiento de este tipo de sanciones, particularmente en el caso de feminicidios, permitiría consolidar entre los operadores de justicia del país, una cultura fundamentada en principios de igualdad real, no discriminación, probidad y transparencia en la función pública, así como, de eficacia del sistema de justicia en el logro de un fin hasta el momento inalcanzable: la paz social. Argumentó que la PGR, como órgano encargado de

investigar y perseguir los delitos del orden federal, tiene la responsabilidad de informar a la sociedad el número de servidores públicos que han incurrido en omisión, negligencia y corrupción en la materia, así como de acciones emprendidas para especializar a las y los agentes del Ministerio Público, peritos, policías federales ministeriales y en general al personal que atiende a víctimas de delitos. Cabe señalar, que a pesar de que existen leyes claras en las que se insta a distintas instituciones, a tener programas de estudios para la especialización de servidoras y servidores públicos, responsables de la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia de género, no se ha tenido claridad de las actividades que se llevan a cabo para comprobar su cumplimiento. "Nosotros como representantes del pueblo, tenemos la responsabilidad de dar seguimiento a la implementación de estas leyes; si queremos un cumplimiento cabal de lo que se propone en este pleno, es nuestro papel verificar el acatamiento íntegro de las mismas, porque no sólo basta con modificar una ley, es necesario encargarnos de que efectivamente sea aplicada", apuntó.

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Incompleta "lista negra" del S A T JUAN CARLOS FONSECA REPORTERO jcfonsecareportero@hotmail.com twitter @jcfonseca68

La lista publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está incompleta, ya que en una gran proporción se refiere a contribuyentes no localizados y destaca la ausencia de información de los contribuyentes a los que se les han condonado créditos fiscales, advirtió la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna. A consideración de la también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, la lista incluye a aproximadamente 85 mil contribuyentes que representan el 0.2% de los 40.6 millones de contribuyentes activos registrados por el SAT —de acuerdo con Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2013— y que si ésta fuera la proporción de contribuyentes incumplidos, significaría que la eficiencia recaudatoria es del 99.8%, lo que dista mucho de la realidad. "Por otra parte, además de que la mayoría de los contribuyentes publicados en la lista están en el supuesto de no localizados, su número contrasta significativamente con el 1,605,381 de créditos fiscales vigentes a septiembre de 2013", añadió. Padierna Luna refirió que el SAT ha manifestado que la lista publicada es sólo la inicial y que se irá complementando periódicamente; sin embargo, "llama la atención su baja cobertura, sobre todo en los rubros que seguramente son más significativos en términos recaudatorios, como son los créditos fiscales". "Todo ello hace sospechar que la lista publicada se elaboró aplicando criterios selectivos para no afectar a algunos contribuyentes y en consecuencia no aporta casi nada a la transparencia que se buscaba con la modificación del Código Fiscal", aseveró.

Confusión en el SAT


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Matías Pascal

"Buitres" tras riqueza petrolera Riesgo de caer en errores pasados si no hay claridad en los contratos

TLCAN acentuó la crisis del campo Un análisis difundido por la CNC, "en dos décadas del TLCAN agropecuario ha crecido la migración hacia los Estados Unidos y a las ciudades más grandes mexicanas; lo que ha traído en consecuencia que el agro nacional se encuentre cada vez más sin productores; el aumento de la pobreza en el área rural y que las actividades del campo, entre otras muchas más razones, sólo haya quedado en su mayoría bajo la responsabilidad de las mujeres y los ancianos". Desde la entrada en vigor del TLCAN, el 1 de enero de 1994, cerca de 2.3 millones de campesinos han dejado sus tierras para emigrar a Estados Unidos o a las ciudades, y otros 5 millones de productores eligieron dedicarse a distintas actividades con mejores remuneraciones, apunta el estudio "Estado eficaz: modernización de la administración pública mexicana para atender al campo". Por su parte, organizaciones que se manifestaron al empezar 2014 en el Puente Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, como el Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC), la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, (AMUCSS), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), expresaron que no hay nada que celebrar a 20 años del TLCAN, que es "un océano de mentiras y promesas incumplidas". Argumentaron que cuando se firmó dicho acuerdo comercial, "nos dijeron que íbamos a ser un país de primer mundo y hoy seguimos viviendo como un país tercermundista, pero en descomposición y en pérdida acelerada de independencia y soberanía". En su protesta también rechazaron el Tratado Transpacífico (TPP), "por estar negociándose en secreto, sin nuestra participación y por ser igual o peor que el TLCAN. También desconocemos la llamada reforma energética por no habernos consultado y por tanto carecer de legitimidad, por atentar contra los principios de nuestra Constitución y por entregar nuestros recursos estratégicos al extranjero". El campo a 20 años del tratado no ha mejorado.

APILAC alternativa para que Michoacán se reactive Mucha polémica causó la conferencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, con el gobernador Fausto Vallejo de Michoacán quienes aseguraron que se trabaja en el crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que impulsará al desarrollo social de Michoacán y la generación de empleos. Luego de realizar un recorrido aéreo de supervisión por las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores 1, y los trabajos de la Terminal 2 — esta última con una inversión de mil 200 millones de dólares— resaltó que se creó un clúster tecnológico que trabaja en estas acciones, con lo que se da seguimiento a la instrucción del Presidente de la República para crear el centro logístico más grande de América Latina, que podrá unirse a cualquiera de los 44 países con los que participa México dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC). matiasunomasuno@gmail.com

POLÍTICA 9

unomásuno

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO

nachoalvarez21@hotmail.com

P

ara el grupo parlamentario del PRD, la ley secundaria en materia energética, deberá tener mayor enfoque en los contratos en materia eléctrica y petrolífera con empresas privadas, pues las inversiones a través de contratos de servicio, utilidad y producción compartida, así como "licencias" que no son otra cosa que concesiones, que deberán ser ampliamente difundidos a la opinión pública. El vicecoordinador de los dipu-

tados del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió del oportunismo de quienes pretenden una tajada del negocio energético, al demandar revisar el fondo de inversión por 500 millones de dólares, que bajo el supuesto de promover las inversiones en el sector petrolero mexicano impulsa Vicente Fox. Ello es un ejemplo del oportunismo de quienes buscan obtener provecho de la reforma energética recientemente aprobada", apuntó. "Si eso está promoviendo el ex presidente Fox, no cuesta mucho imaginarse cómo se están preparando las grandes empresas petroleras internacionales, para caer como buitres sobre los recursos energéticos del país y beneficiarse de ellos de manera similar a como lo hacían antes de la expropiación", planteó Alonso Raya. De acuerdo con Fox, lo que está impulsando es un fondo especializado en energía y estructura para f i n a n c i a r pequeñas y

medianas empresas del país, que aprovechando la reforma energética pretendan invertir en el sector. "Lo que plantea Vicente Fox es un ejemplo de cómo se va a incrementar la manipulación y la corrupción, y del surgimiento de oportunistas como él, que buscarán obtener beneficios de los recursos energéticos del país y de lo que ha construido Petróleos Mexicanos a lo largo de décadas", apuntó el legislador. El diputado perredista recordó que según la reforma energética, la operación de las empresas que quieran invertir en el sector dependerá del contenido de los contratos, que podrán ser de servicio, utilidad compartida, producción compartida o licencias, estas últimas en los hechos serán lo mismo que una concesión, a través de los cuales se definirá cómo se les va a pagar o cuánto les tocará de ganancia a los inversionistas, en efectivo o en especie. Alonso Raya resaltó no sólo el oportunismo de quienes pretenden invertir en el sector, sino también "las falsas expectativas que está generando el Gobierno Federal, porque mientras despliega toda una campaña publicitaria de los beneficios de la reforma energética, el precio del combustible y de las tarifas eléctricas seguirá incrementándose en 2014; como lo demuestra el primer aumento mensual de las gasolinas y el diesel, en tanto que el precio de las tarifas eléctricas industriales creció en enero en un 1.2% respecto a diciembre de 2013", concluyó.

Vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya


10 NOTIVIAL

unomásuno

"Última llamada" al campo nacional En tres décadas México perdió el 30 por ciento de autonomía alimentaria y pronto dependerá del exterior en 80 por ciento IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO nachoalvarez21@ hotmail.com

A

l alertar que en sólo tres décadas se perdió el 30 por ciento de la autonomía alimentaria, diputados de PRI y PRD advirtieron que de no concretarse una transformación real del campo nacional que repercuta no sólo en mayor producción agroalimentaria sino fortalezca la economía campesina y el mercado interno, en menos de 15 años México dependerá alimentariamente del exterior hasta en un 80 por ciento. El diputado del PRD, José Antonio León Mendivil, aseveró que mientras las políticas sigan beneficiando a los grandes consorcios agropecuarios y alimentarios y no a los campesinos que son quienes labran la tierra y siembran las semillas, el sector primario de la economía seguirá en el desempleo, la pobreza, emigración creciente y encarecimiento de los productos básicos y estratégicos en manos de unas cuantas agropecuarias. Por su parte el diputado del PRI, Antonio González Valdés, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), advirtió que el sector agrícola nacional atraviesa por una situación complicada, convertida en una amenaza para garantizar la generación de alimentos y el abasto en el país. Señaló que la importación de alimentos para cubrir la demanda en México pasó del 10 por ciento en 1980 a más del 40 por ciento en 2012, pero antes del 2030 de no revertirse la problemática de degradación de la tierra,

Urge rescatar al campo mexicano cambio climático y los grandes cambios demográfico, entre otros, el país importará el 80 por ciento de los alimentos, de los cuales el 73 por ciento provendría de Estados Unidos. Por ello señaló que ante el anuncio del Ejecutivo Federal, de impulsar una reforma profunda al campo, investigadores y legisladores integrados en CEDRSSA en San Lázaro, ya trabajan en una propuesta de reforma que contribuya a mejorar el marco jurídico que contribuya en el corto plazo, incrementar la producción agroalimentaria y al mismo tiempo garantice una vida digna a los trabajadores del campo. "Es urgente impulsar medidas que reactiven al campo, garanticen la seguridad alimentaria, combatan la intermediación, contengan el incremento de precios, frenen costosas importaciones que atentan contra la soberanía alimentaria y mantienen la miseria a 26 millones de habitantes en las zonas rurales", aseveró. Señaló que es urgente respaldar a pequeños y medianos productores, disponer de fertilizantes hechos en México, contar con semillas mejoradas, incrementar la superficie de riegos, brindar mayor financiamiento para retomar la autonomía ali-

mentaria "antes de que sea demasiado tarde".

Última oportunidad Para campo nacional Por su parte el diputado del PRD, José Antonio León Mendivil, aseveró que sin una verdadera y profunda reforma agraria a través de la definición de un acuerdo nacional que tenga como prioridad la restauración y el crecimiento de la economía campesina, el fortalecimiento del mercado interno y recuperación de la producción nacional, la recuperación agropecuaria sólo será un sueño guajiro. Dijo que el impulso que requiere el campo debe atender medidas como otorgar créditos a micros y medianos empresarios del campo, condonaciones fiscales, la explotación sustentable de las tierras, la creación de la Reserva Nacional de Alimentos y su comercialización sin intermediarios. El integrante de la Comisión de la Reforma Agraria, señaló que es necesario hacer a un lado el modelo productivo depredador que hoy predomina en el medio rural mexicano que atiende prioritariamente la competitividad, lo que imposibilita a los campesinos, pequeños y medianos, a competir contra las grandes empresas trasnacionales y nacionales del campo.

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

PRD " r e g r e s a r á " a la izquierda REDACCION

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, se sumó a la decisión de los senadores de su partido de poner "sana distancia" con el gobierno federal para moverse a las propuestas de la izquierda, para lo cual llamaron a los partidos que comparten esos principios ideológicos y frenar la radical derechacización del país que imponen PRI y PAN al país. "Es el momento de la unidad y de enterrar el Pacto por México de la derecha panista y de la derecha priísta, y concretar un frente por la defensa del petróleo, de nuestros recursos naturales, del campo, de nuestros campesinos y de nuestros obreros y obreras", indicaron. Los diputados señalaron la necesidad de que el Partido de la Revolución Democrática deje de una vez por todas el Pacto por México, pues señalaron que el haber legitimado las reformas del Ejecutivo Federal, le ha significado un alto costo político, cuyo cobro se verá en las próximas elecciones estatales y federales. Para ello los legisladores exhortaron a toda la izquierda, partidos políticos, organizaciones sociales e intelectuales a sumar esfuerzos para frenar las pretensiones de la derecha de rematar al país, al señalar que la actitud del PRD el año pasado lo alejó de la población. Los diputados Gloria Bautista, Delfina Guzmán, Hugo Jarquín y Roberto López Rosado, señalaron que es necesario que todas organizaciones de izquierda se sumen en un gran frente, cuando la derecha está decidida a ofertar al país como en venta de garaje. Dijeron que es necesario que el Partido de la Revolución Democrática deje de una vez por todas el Pacto por México, pues señalaron que el haber legitimado las reformas de Enrique Peña Nieto, le ha significado un alto costo político, cuyo cobro se verá en las próximas elecciones estatales y federales. Los legisladores por Oaxaca llamaron también a la Comisión Política del PRD a tomar en cuenta los resultados que le significaron al partido formar parte del Pacto por México, donde "se cocinaron las reformas energética, laboral y educativa que a todas luces s o n contra l o s mexicanos y contra el país", afirmaron.


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014 IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ REPORTERO nachoalvarez21@hotmail.com

A

nte la larga lista de que en México en seis años alrededor de 26 mil personas se dieron como "desaparecidas", las cuales hasta el momento se ignora si están vivas o muertas, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a iniciativa de diputados de Nueva Alianza, propusieron considerar las desapariciones forzadas, como delito de lesa humanidad. Por ello, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, propuso que a quien cometa este delito se le imponga una pena de 15 a 40 años de prisión; si la víctima fuere liberada espontáneamente dentro de los tres días siguientes a su detención, la pena será de dos a cinco años de prisión, y cuando la liberación ocurra dentro de los diez días siguientes a su detención, la pena será de cuatro a diez años de prisión. Para sancionar con mayor severidad el delito, el secretario de esa comisión, recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en febrero de 2013 y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de Gobernación, publicó una base de datos de personas registradas como desaparecidas en los 31 estados y del Distrito Federal y en la Procuraduría General de la República arrojando un total de 26 mil 121 casos de desapariciones.

POLÍTICA 11

unomásuno

En seis años "desaparecidas" más de 26 mil personas Piden diputados considerar delito de Lesa Humanidad las desapariciones forzadas Pesadilla impune por ese delito Fujiwara Montelongo detalló que en el informe "Enfrentarse a una pesadilla, la desaparición de personas en México", presentado el 4 de junio de 2013, también se documentan 152 casos en siete estados y en al menos 85 hay indicios suficientes de implicación de funcionarios públicos. Argumentó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los casos que se han presentado se desprende que los servidores públicos mayormente involucrados en desapariciones forzadas son de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal. Indicó que la pena carcelaria, aumentaría en una mitad, cuando en el delito de desaparición forzada concurra algún servidor público que haya incurrido en la falta de información o de la negativa a reconocer la privación de libertad o de informar sobre el paradero o el ocultamiento de la suerte de la persona. También que el autor se ostente como servidor público

Exigen se investigue a fondo sin tener esa calidad; que el delito se ejecute como consecuencia de una práctica policial en la investigación y persecución de los delitos; que el delito, se ejecute con violencia física o moral o por cualquier otra circunstancia la víctima se encuentre en situación de inferioridad respecto de quien la ejecuta, o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho. De igual modo, que la víctima sea menor de 18 años o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho; sea indígena, niño, adul-

to mayor, persona con discapacidad, mujer embarazada o migrante; sea defensora de los derechos humanos; ejerza el periodismo; sea persona protegida por el derecho internacional humanitario o integre el cuerpo diplomático de un país extranjero. Fujiwara Montelongo recordó que de acuerdo con la Procuraduría General de la República, entre 2006 y enero de 2012 sólo hubo dos procesamientos de ámbito federal por desaparición forzada que concluyeron con sentencia condenatoria.

Programas de asistencia deben ser permanentes: Jesús Casillas JUAN CARLOS FONSECA REPORTERO jcfonsecareportero @hotmail.com twitter @jcfonseca68

L

os programas gubernamentales de asistencia social, dirigidos a la población más vulnerable durante la época invernal, deben considerarse de forma casi permanente, dijo el senador Jesús Casillas Romero. En entrevista, el legislador por Jalisco explicó que de esa manera se podrán poner en práctica medidas de prevención para la salud, ya que las enfermedades respiratorias se incre-

mentan considerablemente durante las bajas temperaturas y, sobre todo, en esta ocasión que los frentes fríos que han azotado al país han sido bastante severos. Los cambios bruscos de temperatura, asociados con la proliferación de virus provocan incremento en enfermedades de las vías respiratorias, principalmente en la población más vulnerable, niños menores de 5 años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas e indigentes, comentó. Es por ello, añadió, que los tres órdenes de gobierno deben tomar las medidas necesarias para evitar problemas de salud

graves asociados con las bajas temperaturas, tales como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, entre otras. El senador Casillas Romero propuso que al mismo tiempo se pongan en práctica programas de difusión para que la población en general pueda hacer frente de mejor manera a las bajas temperaturas. "El uso de calefactores a base de gas, gasolina o leña dentro de los hogares resultan de gran peligro, se debe beber bastante agua natural, abrigarse bien, evitar la exposición al frío, aplicarse vacunas preventivas de enfermedades respiratorias,

incluir cítricos en la alimentación diaria, incrementar los hábitos de higiene, ventilar los espacios cerrados y no automedicarse", recomendó el legislador. Ante el inclemente clima que todavía prevalecerá en gran parte del país, el senador Jesús Casillas insistió en que las autoridades competentes en la materia deben redoblar esfuerzos, emprender las campañas necesarias y medidas asociadas a la época invernal, como también, con mayor intensidad y capacidad de respuesta, a efecto de evitar sucesos fatídicos que lamentar como lo son los decesos por causas de las bajas temperaturas.


12 POLÍTICA

unomásuno

Crecería México 3.8 por ciento en 2014: OCDE REDACCION

M

éxico podría crecer 3.8 por ciento este año y hasta 4.3 por ciento en 2015, sostuvo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Señaló que el avance del país se debe a las reformas estructurales avaladas, aunque advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses. Por ello, destacó la importancia de estas reformas y sugirió prestar atención al proceso de las leyes secundarias, para que "los dentistas legislativos no le vayan a quitar las muelas a las reformas" y por el contrario, dijo, que éstas se conviertan en un "estado de ánimo, más que un acontecimiento histórico". Luego de reunirse con la diplomacia mexicana en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Gurría Treviño enfatizó que en 2013 no se podía esperar un gran crecimiento económico para México (que fue de 1.2 por ciento), si los principales socios de México también tuvieron un crecimiento flojo. Insistió en que las reformas emprendidas por México ya eran urgentes y no para poner al país a la cabeza, sino para ponerlo a la par del mundo, q u e está

inmerso en un profundo proceso de cambio. Incluso, Gurría Treviño indicó que en el mundo, los demás países observan a México, para ver cómo se logró un proceso tan profundo de reformas sin mayoría absoluta de ningún partido, por eso, se deben seguir los cambios legislativos y las leyes secundarias deben mantenerse en ese mismo espíritu. Al referirse al tema educativo, aseguró que la decisión del gobierno de no participar en la Prueba Enlace, debe entenderse como táctica y no estratégica, si bien es evidente la voluntad de México por evaluar y mejorar la calidad de la educación. Más aún, advirtió, la mayoría de los maestros están dispuestos a la evaluación, en especial, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con c u y a diri-

Miguel Angel Gurría

gencia se reunió ayer y le expresó la voluntad de ser evaluados. En cuanto a las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que se trata de personas que actúan con violencia y al margen de la ley, porque "no es la representación del magisterio", como lo demuestra la voluntad firme de trabajo de la mayoría de los profesores. En todo caso, insistió en que la OCDE no hace recomendaciones a los países sobre lo que deben o no hacer respecto a la educación, sino decir dónde están unos y otros y cómo les funcionan sus estrategias para enfrentar desafíos similares. Antes, en su discurso ante embajadores y cónsules, dijo que si bien habrá crecimiento económico en el mundo este año, aún será moderado y se mantiene altas tasas de desempleo. "Estamos entrando en 2014 con más de 200 millones de desempleados a nivel mundial, de los cuales cerca de 75 millones son jóvenes". Además, puntualizó, persiste la desigualdad que son "el cocktail Molotov de nuestra era".

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Escaramuzas Políticas GLORIA ANALCO GLORIA GMAIL.COM

¿México se habrá equivocado de bloque geopolítico? ¿Cómo es evaluado México en el mundo? Por lo pronto ha quedado claro que nuestro país forma parte del bloque de países latinoamericanos aliados de Estados Unidos. Su inserción en la Alianza del Pacífico así lo ha dejado establecido. Se sabe que esa alianza es inspiración estadounidense después de que fracasó estrepitosamente en tratar de imponer el ALCA, dentro de la Cumbre de las Américas. La Alianza del Pacífico es el rodeo que se ha inventado Estados Unidos para, finalmente, imponer a mediano o largo plazos el ALCA aunque con otras siglas, en momentos en que China ya le ha comido terreno en la región. ¿Se habrá equivocado México de bloque, teniendo en cuenta que China planea invertir próximamente 26 mil millones de dólares en América Latina, como acaba de anunciarlo en Quito? Por lo pronto, en el mundo ya se sabe de qué lado está el Gobierno de México, precisamente cuando Estados Unidos compite con el gigante asiático en un terreno donde China creció de 15 mil millones de dólares de inversión en América Latina en el año 2000 a alrededor de 200 mil millones en 2012. La mayor parte la destinó a Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Hay que destacar que invierte muy poco en México y en América Central, aunque en los últimos años ha incrementado sus inversiones en nuestro país. Pero dadas las condiciones actuales, geopolíticas, esa situación puede variar negativamente. Los países más fortalecidos con la inversión china son, sin duda, Brasil, Argentina y Venezuela, lo cual fortalece la posición económica de esos países, y, por tanto, su posición de influencia en la región, más ahora que China se dispone a canalizar fuertes inversiones, incluido Ecuador, país con el que la Alianza del Pacífico ha estado coqueteando para hacer que se incorpore a ese bloque económico, en un claro intento por debilitar al Alba, bloque integrado 8 países, y que pone énfasis en la lucha por la pobreza con doctrinas progresistas. Apenas hace un par de meses, el diario español El País destacó en su editorial que el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti se había referido a El Alba como un organismo que reunía a "los gobiernos populistas y al comunismo monárquico de Cuba", en un contexto de censura a bloques que, según ese diario, van al fracaso, en una clara propaganda que ya ha comenzado contra países latinoamericanos que, no obstante, están recibiendo importantes inyecciones de dinero de China y otros no aliados de Estados Unidos para su salud económica. México, que ha realizado sus reformas estructurales, ¿encontrará aliento financiero del lado de un país que debe tres millones de millones de dólares, que padece una fuga de capitales y que encabeza una crisis económica global, o de Europa en severa crisis económica?


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

unomásuno

POLÍTICA 13

¡ Ve n d e n n i ñ o s ! Operan por internet los perversos que “ofertan” menores por cuatro mil dólares

ENRIQUE LUNA REPORTERO T w i t t @EnriqueLuna84

e

r

L

a depravación ha llegado a su máximo exponente con la aparición del sitio web “Hurt 2 The Core” en la cual criminales michoacanos prostituyen menores de edad, ofertando su servicio en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey cobrando hasta 4 mil dólares o 52 mil pesos mexicanos por cada menor. Desafortunadamente, la localización y dirección electrónica de dicho sitio de Internet es casi imposible obtener, debido a que se encuentra protegida por la Deep Web o Red Subterránea, por lo que las imágenes proporcionadas a continuación fueron hackeadas por una fuente anónima. Lo que llama la atención es que las llamadas “policías cibernéticas” federal o estatales, nada hacen con ese sitio y otros de su especie. Según los datos revelados, esta red sustrae, o compra, niños menores de 11 años los cuales son alquilados o vendidos para ser violados, abusados sexualmente por cuatro mil dólares (unos 52 mil pesos); o comprados como esclavos sexuales por 10 mil dólares (130 mil pesos), e incluye ciertas normas de protección para evitar ser atrapados por las autoridades. El contacto de la “operación” se inicia en Morelia vía telefónica. El menor que será “comprado o rentado” puede ser trasladado a donde el pedófilo lo desee o cometer el crimen en algún hotel del centro del Distrito Federal. Cabe precisar que las evidencias ya fueron entregadas a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), mismas que no han sido resueltas, por lo que la página de Internet aún sigue en funcionamiento a pesar de los detalles dados a

Página web donde se vende a infantes conocer. Dentro de “Hurt 2 the care” refieren los denunciantes: “Nos llamó la atención un subforo denominado Child Sex & Prostitution y al accesar se localizaron títulos de tema haciendo referencia a países en específico y entre ellos se encuentra México. Y se comenzó a dar seguimiento al único tema relacionado con México en el cual no hay ninguna fotografía pero sí testimonios…” Los diálogos mostrados a continuación se refieren primeramente al usuario “horny ivan” quien funge como contacto, y da detalles y especificaciones, tanto a extranjeros como a nacionales, de la forma de hacer “el trato”, el cual luego de iniciarse vía telefónica desde Morelia, se acuerda el

pago mediante depósito bancario tras lo cual la organización criminal envía la información de la víctima para ser escogida. Se advierte que algunos datos fueron censurados para no entorpecer las investigaciones que en esos momentos realizan las autoridades. Cabe recordar que Michoacán ocupa los primeros lugares del país en explotación sexual. En prostitución infantil, la entidad ya se equipara a ciudades como Tijuana, Juárez, Nogales y Tapachula, misma que se ha incrementado en los últimos años por la inseguridad que permea en la entidad. #DeShock Hackers Revelan Red Que Vía Morelia Alquila Niños Para Violarlos Desde 4 Mil Dólares

Lo que a continuación leerás parece sacado de un filme de terror, “peor que la película el Hostal” diría uno de los involucrados, y ojalá fuera así, pura ficción, pero tristemente hay indicios de que es real, existe, y no podemos cerrar los ojos. El abuso sexual infantil, la pedofilia, es uno de los delitos más aberrantes, y hackers michoacanos identificados con el grupo Anonymus han descubierto, denunciado y revelado lo que parece ser un canal de comunicación de una red de contactos entre pedófilos con centro de operaciones nada menos que en Morelia, y que brinda “servicios” exclusivamente para el DF, Guadalajara y Monterrey aparte de la propia capital michoacana. Según los datos revelados, esta red sustrae, o compra, niños menores de 11 años los cuales son alquilados o vendidos para ser violados y abusados sexualmente por cuatro mil dólares (unos 52 mil pesos); o comprados como esclavos sexuales por 10 mil dólares (130 mil pesos), e incluye ciertas normas de protección para evitar ser atrapados por las autoridades. El contacto de la “operación” se inicia en Morelia vía telefónica. El menor que será “comprado o rentado” puede ser trasladado a donde el pedófilo lo desee o cometer el crimen en algún hotel del centro del Distrito Federal. Uno de los canales de comunicación de estas redes de criminales se encuentra en la llamada “deep web”, la Internet subterránea, a la cual se accede mediante redes como The Onion Router (TOR) en la que el anonimato del cibernauta es total, y donde precisamente, como parte de la investigación de carácter activista en el marco de #opPedofilia los ciberhacktivistas detectaron el sitio ”Hurt 2 the core”, el cual a pesar de que ya ha sufrido ataques de Anonymous se ha vuelto a reactivar.


V I E R N E S 10

DE

ENERO

DE

2014

notivial unomásuno

Mancera busca privilegiar movilidad más accesible Anuncia más proyectos de este tipo de conectividad RAYMUNDO CAMARGO REPORTERO

raymundocamargo@ hotmail.com

E

l jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, puso en operación ayer los Centros de Transferencia Modal (Cetram) ubicados en Periférico Oriente y Tláhuac, que brindarán servicio a unos 80 mil usuarios diariamente. Estas obras, que abarcan una superficie de 36 mil metros cuadrados y cuya construcción se inició en la administración pasada, posibilitarán la integración de 4 Líneas del Metro, además de mil 200 unidades del transporte público concesionado. El mandatario capitalino destacó que con esta acción, se cumple con un compromiso más ante la ciudadanía. Además, enfatizó que con este tipo de proyectos, el Gobierno de la Ciudad de México deja clara su estrategia de dar una visión moderna al concepto de "paradero". Mancera explicó que los Cetram no sólo permitirán fortalecer la movilidad en el sistema de transporte, sino que también contribuirán al desarrollo financiero, comercial y urbanístico de la capital bajo una perspectiva de acceso universal. También instruyó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Finanzas y Obras y Servicios (Sobse) a redoblar esfuerzos para iniciar a la brevedad los siguientes planes, entre los que se encuentra el Cetram Chapultepec. "Desde que comenzamos a hablar con la gente, dijimos que sería una realidad,

Miguel Ángel Mancera que estábamos comprometidos en llevar a cabo la conclusión y puesta en operación de estos centros". Detalló que los puntos estaban totalmente rodeados de comercio informal y hubo que hacer un trabajo —en ese caso, por parte de la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica— para realizar adecuaciones. Durante este acto se dieron cita integrantes del gabinete capitalino encabezados por el oficial mayor, Édgar Armando González Rojas; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, así como los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino H. León Tovar; así como los jefes delegacionales en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez e Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, además de legisladores locales. Mancera dijo que otro valor de los Cetram es que permiten conjugar el uso de la bicicleta, que es otra estrategia del GDF en el tema de movilidad. Y recordó que EcoBici está catalogado como el tercer sistema público de bicicletas más importante en el mundo y ello se debe —en

g r a n medida— al empleo que se otorga a la bicicleta como opción real de movilidad. Al hacer uso de la palabra, González Rojas detalló que estas dos instalaciones superan los 36 mil metros cuadrados de superficie y destacó su utilidad dado que la Línea 12 del Metro posee interconectividad con las Líneas 2, 3, 7 y 8. Precisó que estos centros deben ser considerados un polo de desarrollo para la zona oriente, donde se espera que haya millones de pesos de impacto económico durante un año. "Estos Cetram representan un modelo a seguir al incorporar actividades económicas y funcionales para la Ciudad de México, siendo beneficiadas cientos de familias, en la inteligencia de que habrá empleos directos e indirectos". En tanto, Rufino H. León recordó que —de los casi 12 millones de viajes persona/día que se realizan en la capital— el 70 por ciento se hacen en transporte público y comentó que los dos Cetram ya concluidos, constituyen espacios con las adecuaciones necesarias, con el objetivo de integrar las diferentes modalidades de transporte y optimizar los traslados.

Por la Espiral CLAUDIA LUNA PALENCIA Consumismo y cambio climático Hay nuevas premisas que tomar en cuenta para la supervivencia futura del ser humano a fin de adaptarse al cambio climático, modificar radicalmente sus hábitos y costumbres, la mayoría estimulados a raíz de la revolución industrial y los consecuentes cambios en la forma de producción. Primero sucedió la inclusión del carbón y el petróleo como insumos energéticos aunada a la introducción de los avances tecnológicos a favor de la innovación en la producción y luego desde la década de 1970 la pirámide demográfica impulsó una sociedad consumista cuyos efectos llegaron hasta nuestros días. Por ello es que, en la actualidad, el consumo de masas demanda tecnología y mayores novedades que le faciliten la vida; además que los hábitos de consumo van decantándose por la comida rápida, precocinada; por el uso de ropa sintética y una serie de fibras que son durables, pero no siempre amigables con el medio ambiente. Muchas veces sucede una errónea interpretación del binomio bienestar y poder adquisitivo con consumir y a este espejismo contribuyen precisamente las facilidades para incluir a la población en el acceso al financiamiento. Esta sociedad consumista mide su éxito o fracaso en relación con su poder adquisitivo vía el ingreso complementado con el crédito. De esta forma "tanto vales en la medida en que tanto tienes", lo que implica que la gente acude en masa a ejercer su derecho a consumir, aunque obvie aspectos esenciales como tomar decisiones racionales y olvide su nueva obligación para ayudar a mitigar los efectos derivados del cambio climático. Lo que está en juego es romper con los hábitos, usos y costumbres aplicados hasta ahora por una sociedad consumista; por supuesto, no es nada fácil dejar de actuar en masa para funcionar como consumidores racionales y sustentables.

A colación Hay que conjugar una amplia ecuación formada por diversas variables para obrar a favor de esa transformación esperada: educación financiera, educación sustentable, elección razonada, optimización de los recursos, reutilización y reciclamiento de los mismos. En México es muy loable que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tomen en serio la difusión de la educación financiera como instrumento para asesorar a millones de usuarios de servicios financieros en el país y tratar de incluir a otros millones de usuarios de servicios financieros informales en México que son precisamente los más desprotegidos y sujetos de mayores abusos. Empero, hasta la fecha, nada se habla del fomento de una educación sustentable y ésta es la otra piedra angular para la gente, junto con la educación financiera. Porque si a las personas se les explica de forma didáctica los entresijos del ahorro, la utilización del crédito, seguros y otros esquemas a fin de facilitar decisiones de consumo, por el otro lado la información debe complementarse con elementos didácticos a favor de estimular una educación sustentable. @CLAUDIALUNAPALE


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014 ENRIQUE LUNA REPORTERO Twitter @EnriqueLuna84

C

inco años después la historia se repite, al parecer la influenza estacional volvió al país, por lo que el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued dio a conocer que hasta el momento se han registrado 22 casos y dos muertes en la capital del país. En la delegación Álvaro Obregón, explicó que desde el primero de diciembre del 2013 a la fecha, se contabilizaron los contagios antes mencionados, enfatizando que las dos muer-

NOTIVIAL 15

unomásuno

Llegó la influenza GDF registró 22 casos y dos muertes por la enfermedad tes "no fueron causadas en su totalidad" por el virus, más bien relacionados con otros padecimientos crónicos. "Las muertes que registramos fueron causadas con padecimientos relacionados con la diabetes. Cardiopatía e hipertensión", explicó. Por otra parte, detalló que para enfrentar la contingencia iniciará una campaña de vacunación en las zonas altas, remarcando que exista una alerta por el virus de la influen-

za AH1N1 que propició una pandemia nacional en el 2009. "Ya existe una vacuna para combatir este tipo de virus, hasta el momento hemos aplicado 550 mil inyecciones a los capitalinos, por lo que la campaña concluirá en marzo", detalló. En tanto, recordó que las temperaturas que en estos momentos golpean al Valle de México son menores a las registradas el año pasado, por lo que pidió a la población tomar las

Armando Ahued, secretario de Salud

precauciones necesarias para evitar enfermedades de las vías respiratorias. Por otra parte, para combatir las bajas temperaturas autoridades de salud de todo el país dieron a conocer a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar resfriados o enfermedades respiratorias. Para evitar las enfermedades asociadas con el frío se exhorta a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza estacional, en especial los niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas. Las personas que presenten complicaciones en vías respiratorias deben acudir al médico para que éste determine si se trata de una situación grave o leve y les administre el tratamiento adecuado. Además, deberán seguir ciertas reglas, como no saludar de beso o mano, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia durante sus actividades diarias. Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Nuevo subsecretario de Control Vial en la S S P - D F ROBERTO MELÉNDEZ REPORTERO latardemx@yahoo.com.mx

A efecto de fortalecer acciones sustantivas de la dependencia, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, designó a Martín Manzo Estrada subsecretario de Control de Tránsito, en sustitución de Gabriel Carreón Garrido, a quien agradeció los servicios prestados durante un año. En breve ceremonia, el alto funcionario del gobierno capitalino dio posesión del cargo a Manzo Estrada, que se comprometió a duplicar esfuerzos y fortalecer todos y cada uno de los programas relacionados con el control de tránsito, el que generalmente enfrenta severos

problemas debido, principalmente, a las miles de marchas, manifestaciones y mítines que se registran en la metrópoli. Se trata de "ajustes de logística", refirieron jefes policiales, que se congratularon con la designación del nuevo funcionario, al tiempo que reconocían la entrega y dedicación que durante el año pasado hizo a favor de la comunidad Carreón Garrido, que a su vez agradeció a Rodríguez Almeida la oportunidad que le brindó para desempeñarse como subsecretario. "A partir del día de hoy, el licenciado Gabriel Carreón Garrido, quien fungía como subsecretario de Control de Tránsito, por ajustes de logística que yo considero pertinentes hacer dentro de la secretaría pasará a formar

parte de otra dirección en la propia secretaría", ratificó el secretario. Durante el acto, Rodríguez Almeida destacó que durante el año pasado la citada subsecretaría cubrió una red vial de más

ok la buena

de 10 mil kilómetros, en los que atendió más de ocho mil marchas e implementó el "Operativo Toro", mediante el cual se sancionó a más de 80 mil conductores y se remitieron a depósitos de la dependencia más de 58 mil unidades.

Martín Manzo Estrada


16 NOTIVIAL ENRIQUE LUNA REPORTERO Twitter @EnriqueLuna84

A

pesar de las bajas temperaturas cercanas a los cero grados centígrados a la intemperie, miles de personas en situación de calle en el Distrito Federal habitan en esta época invernal en cubos de edificios públicos, cañerías, bajo puentes y monumentos, propiciando inseguridad así como deterioro de los espacios urbanos. La problemática se observa con mayor intensidad en los alrededores del Centro Histórico de la capital, donde al parecer las autoridades locales han ignorado el problema a pesar de los 10 albergues habilitados en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero

unomásuno

Por inclemencias del frío peligran indigentes Personas en situación de calle invaden edificios públicos, bajo puentes convirtiéndose en una plaga y Magdalena Contreras. Hasta estos momentos el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha atendido a casi dos millares de indigentes, sin embargo, son una mínima parte de los existentes por las calles de la capital, que según cifras oficiales rondan entre las 5 mil personas. Es decir, en esta época fría del año solamente la autoridad ha podido dar cobijo a la mitad de ellos, por lo que otros tantos siguen habitando en estaciones

Insalubridad en edificios públicos RAÚL RUIZ VENEGAS REPORTERO notivial@yahoo.com.mx

Como era de esperarse se detuvo el consumo de bienes y servicios en la capital de la República, luego de la turbulencia y euforia de consumismo, con motivo de las fiestas decembrinas, la ciudadanía se abstiene de gastar y sólo está comprando los artículos de primera necesidad, así lo manifestaron a unomásuno y Diario Amanecer de México, encargados y empleados de tiendas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, donde los comercios lucen solos sin clientes. Los empleados que se aburren ante la falta de compradores, mejor se dedican a limpiar aparadores o reorganizar sus mercancías, la gran mayoría de comercios lanzan ofertas y descuentos hasta con 70% de descuentos ofrecen ventas de productos al 2 X 1, colo-

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

del Metro, respiraderos, alcantarillas, edificios abandonados, siendo muchos de ellos blanco de agresiones, que muchas veces han terminado en fatalidades. También autoridades han admitido que las delegaciones de la capital donde se concentra la mayor parte de los indigentes son Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, mismas que no cuentan con un albergue o centro para la atención de aquellas personas. Una de las principales problemáticas que causa el estado de indigencia a la sociedad es la "insalubridad", debido a que muchas personas en situación de calle inhalan estupefacientes, como pegamento de cemento que dañan el futuro de miles de menores de edad. Por lo anterior, la ciudadanía solicita al gobierno capitalino que atienda la situación que padecen "los indigentes" por medio de programas sociales, que los ayuden a reintegrarse a la sociedad y así tengan un mejor nivel de vida.

Niños y ancianos en peligro de caer en la indigencia Expertos y especialistas aseguran que los grupos sociales que se encuentran en peligro de "caer en la indigencia" son los niños y ancianos que habitan en las zonas marginadas de las grandes urbes; sin embargo, en el campo la incidencia es menor. Primeramente los niños que habitan en la calle generalmente provienen de hogares disfuncionales, sufriendo golpizas o inclusive violados, pero en la calle su infortunio es además de estar enfermos, es que son víctimas del abuso sexual y consumen drogas, y de ser muchas veces utilizados para negocios de narcotráfico, para pedir limosna o ganar beneficios del gobierno, que al fin y al cabo no es el niño quien los aprovecha. En cambio, los ancianos por su incapacidad de autosuficiencia son abandonados en muchos de los casos por sus propios hijos, siendo despojados de sus bienes, por lo que en la calle tienen que mendigar.

Se frenó el consumo cando enormes anuncios en las vitrinas de los negocios. De igual forma los restaurantes y fondas durante gran parte del día lucen semivacíos, sin comensales, debido a lo gastado del bolsillo, los empleados no se pueden dar el lujo de comer fuera de casa. Ya no se observan los tumultos en las principales calles y avenidas y zonas comerciales, pareciera que se trata de un día festivo por la escasa gente que camina por la ciudad. Donde sí se pueden observar largas colas de personas en espera, es en los cajeros automáticos, de las diferentes sucursales bancarias, donde la gente acude con la intención de aplicar el clásico tarjetazo, para solventar los gastos pendientes, como el pago de la renta, luz, teléfono, etcétera. Otros sitios que empiezan a registrar mayor afluencia, son las

casas de préstamo, como el Nacional Monte de Piedad, y otras casas de empeño donde se busca dinero rápido para acudir al doctor o comprar medicamentos, por lo que se ven en la necesidad de empeñar alguna preciada alhaja, o electrodoméstico. Conforme arrecia la cuesta de enero, un sinfín de personas ataviadas con vestimentas de súper héroes, para que los niños se tomen la foto del recuerdo, intentan ganarse unos pesos para llevar el "chivo" a casa, no se diga los tradicionales organilleros que se quejan de la falta de propinas, por la escasa gente que transita por las calles. Finalmente, los comerciantes callejeros de alimentos diversos aseguran que se encuentran contra la pared, ya que debido al incremento de los

insumos, ellos no pueden subir el precio de los alimentos que preparan, porque sus clientes simplemente les dejan de consumir, los entrevistados aseguraron que la situación es difícil; pero aumentará con el paso de los días, porque la gente se endeudó demasiado y eso se refleja en la caída de sus ventas.

Comercios, vacíos


V I E R N E S 10

DE

ENERO

DE

2014

justicia unomásuno

Policías ministeriales, bajo investigación Se habrían quedado con parte del botín en robo a joyería en Santa Fe ROBERTO MELÉNDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx

¿

Será cierto?: Por lo menos dos agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, comisionados en la Dirección General de Inteligencia, estarían bajo investigación y retenidos por el Ministerio Público, presumiblemente por haberse quedado con parte del botín obtenido por cuatro hampones, que asaltaron la joyería “La Pequeña Suiza” del complejo comercial Santa Fe y extorsionar a parientes de los presuntos responsables con miles de pesos, para que los indiciados no fueran puestos a disposición o bien que su consignación “fuera débil”. Informes ministeriales obtenidos en la dependencia al mando del procurador Rodolfo Fernando

Ríos Garza refieren que los agentes policiales que se presume fueron arrestados y están bajo investigación responden a los nombres de Sergio y Alejandro y que los mismos son parte del grupo que capturó a tres de los cuatro jóvenes, que el pasado 28 de diciembre asaltaron la negociación, obteniendo un botín de varios millones de pesos.

Trascendió que los agentes policiales, que estarían bajo el mando del director general de Inteligencia, comandante Fernando de Anda Ríos, se quedaron con parte de las joyas —principalmente relojes de marca, con un valor de cientos de miles de pesos— que fueron robadas por los hermanos Luis David y Arturo Manríquez González con el menor

Video del asalto a joyería

de edad identificado como Rodrigo y el cuarto bandido que se encuentra prófugo. De acuerdo con los informes obtenidos, el alto mando de la Procuraduría General de Justicia ordenó la retención de los policías, luego de que familiares de los inculpados, indignados por la puesta a disposición de sus parientes, denunciaron que los servidores públicos presumiblemente les exigieron dinero, con el fin de no consignar a los presuntos responsables. Incluso, los informes ministeriales citan que los policías del área de inteligencia se encuentran confinados en galeras de la quincuagésima agencia del Ministerio Público, donde son cuestionados respecto de los señalamientos de los parientes de los detenidos y de éstos, que aseguran que los servidores públicos, que les detuvieron, se quedaron con una buena parte de las joyas que fueron hurtadas a fines del año pasado.

Desarticulan banda que asaltaba a cuentahabientes Redacción latardemx@yahoo.com.mx Cuatro sujetos asaltaron a un cuentahabiente, después de retirar efectivo de una sucursal bancaria. En conferencia de medios, el fiscal de Investigación en Coyoacán, Humberto Amado Corona Ramírez, informó que el agraviado manifestó que anteayer acudió a una sucursal bancaria localizada en la colonia Hacienda de Coyoacán, con el propósito de realizar el cobro de un cheque. Posteriormente, dijo, abordó su vehículo para dirigirse al mercado localizado en calle San Pedro Tepetlapa, esquina con avenida Naval Militar, colonia San Francisco Culhuacán. Consta en la averiguación previa, que al estacionar y descender de su vehículo cuatro personas lo interceptaron. Una de ellas lo amagó con una

pistola, en tanto que sus cómplices lo despojaron de sus pertenencias. Al momento de exigirle el efectivo que había retirado del banco, el agraviado les informó que éste se encontraba en el vehículo. Fue despojado del dinero y de su automóvil. Agentes de la Policía de Investigación, con apoyo de ofi-

ciales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron alertados sobre los hechos y detuvieron a los ahora imputados. Al continuar la investigación, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Tres relacionó a José Luis Sánchez Ortega en otro asalto en agravio de un cuentaha-

biente, que fue desapoderado de dinero en efectivo que retiró de una sucursal bancaria de la delegación Iztacalco, el pasado 3 de octubre de 2013. En esos hechos, el probable responsable lesionó con disparo de arma de fuego al padre de la víctima cuando acudió a auxiliarlo. Este sujeto se encuentra también vinculado a otro asalto contra una persona que retiró dinero en efectivo de una sucursal bancaria, localizada en un centro comercial del sur de la ciudad, en diciembre de 2013. Siendo positivo el reconocimiento pleno por testigos de dicho evento. Asimismo, a David Martínez Hernández en otra averiguación previa por el delito de robo a cuentahabiente, en hechos ocurridos en las inmediaciones de una sucursal bancaria de la colonia Culhuacán, en marzo de 2013. Este sujeto fue plenamente identificado por la víctima.


V I E R N E S 10

DE

ENERO

DE

2014

hidalgo unomásuno

Por “indisciplinada” trasladan a “La Güera” al penal de Tula JUAN RICARDO MONTOYA REPORTERO

Alcalde de Pachuca realiza cambios en gabinete municipal

Edith Ibarra Jiménez “La Güera” exlíder de la colonia 20 de Noviembre de Pachuca por la Unidad de Fuerza Independiente y Campesina (UFIC) detenida hace dos años acusada de despojo y fraude fue trasladada el pasado mes de diciembre del Centro de Reinserción Social (cereso) de Pachuca al de Tula de Allende por “indisciplinada”. De acuerdo a familiares de Edith Ibarra, el traslado se hizo en víspera de Navidad con el fin de que “no pudiéramos visitarla ya que además la tienen en una celda de castigo”. La supuesta “indisciplina” de Ibarra fue el organizar una protesta con otras mujeres para que sus familiares pudieran ingresar al penal para visitarlas el 25 de diciembre y el primero de enero lo que molestó a las autoridades del

E

penal. Tras señalar que en diciembre de 2012 ocurrió lo mismo y que incluso Ibarra estuvo confinada por más de un mes en una celda de castigo del “Apando” denominado como “El Elefante” . Cabe señalar que en diciembre de 2011 Edith Ibarra fue detenida por agente de la Agencia de Investigación de Hidalgo por una orden de aprehensión en su contra por despojo de un predio en el que ya había fraccionado y construido viviendas. De acuerdo a Edith Ibarra la aprehensión se hizo en colaboración con el hoy senador perredista Isidro Pedraza Chávez quien la había citado en el lugar para una supuesta reunión con representantes del gobierno de Hidalgo.En entrevista con este reportero en el penal de Jaltocán donde fue ingresada primeramente Edith Ibarra acusó a Isidro Pedraza también fundador de la UFIC de haberla traicionado y entregado .

l presidente Municipal de Pachuca Eleazar García Sánchez, anuncio cambios en las Secretarías de Seguridad Pública y Desarrollo Económico, además del nombramiento en la recién creada Secretaría de Planeación. Ana Estefanía García Camacho deja el cargo de Secretaria de Desarrollo Económico para integrarse como titular de la Secretaría de Planeación y en su nueva responsabilidad, será la encargada de coordinar los trabajos de las diversas secretarías que integran el gabinete municipal "Ella ha mostrado capacidad para ser una buena coordinadora y ejecutora de proyectos, por lo que tomé la decisión que sea la titular de esta área". Al respecto la Secretaria de Planeación destacó que este nombramiento representa un alto compromiso social, en el que propondrá proyectos y mejoras siempre pensando en la sociedad "La Secretaría de Planeación y Evaluación me representa un reto, desde el poder coordinar secretarialmente siempre pensando en la sociedad, lo que espero es poder apoyar al presidente a que los proyectos se consoliden de manera puntual". El munícipe capitalino anunció que María Guadalupe Atitlán Gil asume el cargo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, después de que se venía desempeñando dentro delstaff del despacho del presidente, al respecto Guadalupe Atitlán agradeció la oportunidad brindada por el alcalde y reconoció

el trabajo de quien estaba al frente de esta secretaría "Para mi es una importante oportunidad, estaremos trabajando como nos lo indique el presidente, y haremos nuestro mejor esfuerzo para entregar los resultados que los pachuqueños esperan de nosotros" En La secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad, deja el cargo Rafael Hernández Gutiérrez ya que ha concluido su comisión que tenía asignada por la Policía Federal y se incorpora a las fuerzas federales a partir de la fecha.en su lugar llega el teniente coronel Jorge Alberto Berecochea García. El nuevo Secretario de Seguridad Pública de la capital, cuenta con 25 años de experiencia dentro del Ejército Nacional, ha sido Coordinador Operativo en Ciudad Juárez, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Mineral de la Reforma y formó parte de la Coordinación de Seguridad Estatal. El alcalde capitalino exhortó a los secretarios recién nombrados a dar resultados y trabajar con alto compromiso en favor de los pachuqueños "Quiero recordarles que tenemos un reto importante, la ciudadanía nos ha dado su confianza, nos resta un camino largo y tenemos el compromiso de dar resultados,me interesa que losciudadanos vean que tiene un gobierno municipal cercano, con el rostro humano que siempre hemos planteado y sobre todo que espera lo mejor de nosotros, el presidente y la ciudadanía esperamos de ustedes resultados favorables".


V I E R N E S 10

DE

ENERO

DE

2014

república unomásuno

Repudian a las a u t o d e f e n s a s Exige población de Parácuaro sacarlos del poblado JOSÉ CRUZ DELGADO/CORRESPONSAL ANACIONALDEINFORMACION@YAHOO.COM.MX

M

ORELIA, Michoacán.- El ayuntamiento de Parácuaro formalizó, en sesión de Cabildo, la exigencia al Gobierno Federal y del estado de sacar de su municipio a los grupos de autodefensa. “Manifestamos nuestra más enérgica protesta y rechazo a la intromisión violenta de personas armadas de otros municipios que, al margen de la ley, están dizque para salvarnos violentando el municipio”, señala el acuerdo firmado por los integrantes del cabildo. Encabezados por la alcaldesa priista Lucía Barajas, el cuerpo edilicio lanzó un exhorto a las autoridades federales y estatales. Solicitamos respetuosamente a las distintas autoridades del Gobierno Federal y del estado a no permitir que (las personas armadas) estén presentes en nuestro municipio y que se retiren para evitar más derramamiento de sangre”, dice el documento, del que Reforma posee copia. El acuerdo fue tomado el 7 de enero, en el marco de la vigésima segunda sesión extraordinaria del cabildo de Parácaro. En la reunión estuvieron presentes, además de la edil, el síndico Inocencio Carbajal y los regidores Juan Manuel Cervantes Bautista, Josafat Bautista González, Joel Bautista Magaña e Ignacio Hernández Rodríguez. El encuentro fue convocado luego que grupos de autodefensa incursionaran en la cabecera municipal el fin de semana y tomaran control de la seguridad pública. La llegada del grupo armado ha desatado diversas protestas durante cuatro días, incluida la quema de dos autobuses y una camioneta repartidora, así como bloqueos carreteros y un plantón en el cuartel militar de Apatzingán, localidad situada a 13 kilómetros de Parácuaro. En su manifiesto, el cabildo

En protesta, queman vehículos

considera que la presencia de civiles armados, que dicen combatir al crimen organizado, viola la Constitución Política. “Exhortamos a estos grupos a permanecer en sus respectivos municipios y a no usurpar funciones y mucho menos tratar de resolver los problemas que sólo le corresponden al Estado”, señala el documento. De acuerdo con reportes policiacos, no se descartó que ayer hubiera nuevos bloqueos y protestas en la zona.

Incendian vehículos

Dos camiones y una camioneta de empresas distribuido-

ras de refresco, cerveza y frituras fueron incendiados la tarde de ayer por manifestantes, que exigen al Gobierno Federal que liberen a 11 policías que se encuentran presuntamente retenidos por grupos de autodefensas, que mantienen el control en esta cabecera municipal. Alrededor de las 15:00 horas, dos camiones uno de la coca-cola, y otro de corona y una camioneta de sabritas que durante la mañana habían sido utilizados para bloquear la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, fueron atravesados en los

accesos y la entrada principal a la cabecera municipal. Enseguida, sujetos que se cubrían el rostro con playeras lanzaron bombas molotov para prenderle fuego a dichas unidades, sin que por fortuna hubiera lesionados o víctimas que lamentar, toda vez que a los conductores les permitieron retirarse. Una vez que los desconocidos prendieron los vehículos, se dispersaron en diferentes direcciones, al igual que las personas que mantenían los bloqueos a la altura de la entrada a El Ceñidor, en donde el Ejército mantenía un filtro de revisión y que para evitar cualquier confrontación optó por levantar y retirarse, ante las exclamaciones de los manifestantes, de que las fuerzas castrenses habían preferido alejarse que prestarles la ayuda para sacar del pueblo a los auto llamados comunitarios. Cancelan corridas de autobuses Como medida de prevención ante los anuncios de manifestaciones, la empresa de autotransporte foráneo Parhikuni informó que ayer quedaron canceladas todas sus corridas hacia la zona de Tierra Caliente. Indicó que no habrá salidas hacia Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, hasta en tanto se tengan garantías de seguridad para los pasajeros, los choferes y las propias unidades. Parhikuni es la única empresa que hasta el momento ha suspendido sus corridas, pero no se descarta que otras líneas de transporte que prestan el servicio hacia esa parte del estado repliquen la medida. Cabe recordar que durante los últimos días autobuses de diferentes líneas han sido secuestrados y utilizados para bloquear carreteras y caminos de la zona de Apatzingán, Parácuaro y Cuatro Caminos. Incluso, algunas de estas unidades han sido incendiadas por lo que los empresarios del ramo ya reportan importantes pérdidas.


20 CULTURA

unomásuno

E x h o r t a R a f a e l To v a r promover a México en el extranjero

Participó en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules

GUSTAVO SUÁREZ COLABORADOR/ GUSTAVOSUAREZ@HOTMAIL.COM

A

l participar ayer en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, propuso a los representantes de México en el exterior sumar recursos y esfuerzos institucionales para promover la cultura de nuestra nación en el extranjero. El titular del Conaculta afirmó que, dentro de la estrategia nacional del gobierno del Presidente Enrique Pena Nieto, el tema de la política cultural continúa siendo el sustento principal de la nación y de ahí la importancia de concretar acciones conjuntas para promover nuestra cultura más allá de nuestras fronteras. “Frente a este trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, es necesario dar un paso adelante a fin de sumar todos los esfuerzos y recursos para el trabajo cultural internacional y generar mecanismos y comisiones especiales para respaldar y detectar nuevos proyectos”, indicó Rafael Tovar y de Teresa. “El Conaculta ha contribuido a crear sinergias en favor del trabajo cultural con todo tipo de instancias y núcleos de la sociedad, además de contribuir directamente a la creación de infraestructura y crear una nueva relación entre los creadores y el Estado”, expuso el titular del organismo rector de la política cultural de México. “Estamos conscientes del papel de la cultura para reposicionar y recuperar la imagen de México en el contexto internacional y la urgencia por atender y reconocer el potencial cultural y creativo de las comunidades mexicanas en el exterior”. Rafael Tovar y de Teresa detalló que para dar cumplimiento al Plan de Acción Cultural relacionado con la presencia internacional, en 2013 se realizaron numerosas exposiciones y se propició la presencia de México en ferias internacionales en Francia, Italia, Gran

Bretaña, Bali, Nueva Zelanda, Escocia, Turquía y Costa Rica, entre otros. “Cerca de un millón de personas visitaron las exposiciones de arte y arqueología de México en el mundo, destacando Frida Kahlo/Diego Rivera. L´art en fusion, en París; Aztecs: Conquest and Glory, en Nueva Zelanda, Covarrubias y Bali, en Indonesia y Mexico. A Revolution in Art 1910-1940, en Inglaterra”. Destacó también la presencia de México como país invitado de honor en las ferias del libro de Ginebra, Nueva York y Costa Rica, además de la participación en ferias y bienales como el London Mexfest, la 55 Muestra Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2013, la Bienal de Estambul y el Festival de Arte de Edimburgo. “A todo ello se suma el concretar durante 2013 convenios bilaterales con Gran Bretaña, Francia y Turquía, además de convenios multilaterales como las conversaciones con la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México para el establecimiento del capítulo cultural”, describió el presidente del Conaculta. Refirió asimismo la participación durante 2013 de nuestro país en los programas Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Iberorquestas juveniles e Ibermúsicas, entre otras, además de haber sido aprobada durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá la iniciativa de México del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual. “Hay otras acciones que favorecen la presencia de la cultura mexicana en el exterior como lo es el programa Protrad dedicado a la traducción de autores mexicanos a otras lenguas y que a partir de 2013 se amplió de uno a 10 millones, además de iniciar el apoyo para traducir al español obras relevantes de autores internacionales”, expuso Rafael Tovar y de Teresa.

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Es multifactorial el éxito mundial de Frida Kahlo: Mar tha Zamora El éxito mundial que han alcanzado la figura y la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) obedece a un proceso multifactorial, consideró la escritora e investigadora Martha Zamora. “A su enorme y sin igual talento se unen circunstancias dadas en México y el mundo, como el movimiento feminista, que lo favorecieron”, comentó Zamora en entrevista, acerca del reconocimiento que logró la pintora mexicana en el mundo. La especialista sostuvo que Frida Kahlo brilló con una luz propia. “Ella siempre dijo a críticos, periodistas y amigos, que ella era ella y Diego era Diego, cuando le echaban en cara estar casada con Diego Rivera”. Lo anterior, explicó Zamora, obedece a que la artista estuvo casada con el pintor más famoso de su época. Frida y Diego se casaron el 21 de agosto de 1929 y vivieron una relación marcada por una gran admiración mutua, infidelidades de ambas partes, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio en 1940. “La fama de Frida no tiene un origen único, y no es debido exclusivamente a la genialidad de la pintora, que de suyo es indiscutible. Pese a la enorme difusión que se ha dado a su leyenda y biografía, se debe considerar que los museos no se abren a las leyendas sino a los grandes artistas”, reiteró Zamora. En ese sentido, la experta en el devenir personal y profesional de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida alrededor del mundo como Frida Kahlo, expresó que actualmente los más reputados museos y galerías de todo el mundo sueñan con tener una exposición de la artista mexicana. En este momento, subrayó, esa pintora emblemática de la cultura mexicana del siglo XX tiene un enorme éxito en París, Francia, y en Dinamarca. “En la primera ciudad se está presentando una exposición de ella, y en el segundo país, una colectiva que incluye obras suyas; también ha triunfado en Londres”.

La exitosa Martha Zamora.


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

unomรกsuno

21


Editor: Alberto Estevez Arreola albertoestevez88@hotmail.com 10 55 55 00 Redacción. 55 3085 2899 Celular.

V I E R N E S 10

DE

ENERO

DE

2014

espectáculos unomásuno

Noche de P e o p l e ' s C h o i c e para S a n d r a Bullock, T imberlake y Britney Spears Pierde Eugenio Derbez ante "Armadas y peligrosas" REDACCIÓN

Y AGENCIAS

RICARDO PERETE

Gabriel Figueroa “Rey de los fotógrafos” Gabriel Figueroa supo captar la belleza de los paisajes de nuestro país, caracterizados por cielos de abundantes nubes que dieron vuelta a todas las naciones, gracias al arte del "Rey de los fotógrafos".

L

os Angeles.- Noche de postín y de alegría. Sandra Bullock se llevó cuatro premios y el cantante Justin Timberlake tres en los People's Choice, que se entregaron el miércoles en el teatro Nokia, centro de Los Ángeles. Bullock, fue la actriz favorita de película en drama, comedia, cine y dúo y Timberlake ganó el premio de álbum favorito de pop por 20/20 Experience, cantante favorito de pop y cantante en general. En tanto, como anfitrión favorito de programa de televisión, la ganadora fue Ellen DeGeneres, cuyo programa Ellen lleva al aire desde 2003. “No se aceptan devoluciones”, de Eugenio Derbez, perdió ante “Armadas y peligrosas”, donde actúan Melissa McCarthy y Bullock, en la categoría de película favorita de comedia. Britney Spears, que comenzó en diciembre pasado sus 100 presentaciones en el Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas, ganó el premio a artista de pop favorita, el primer People's

¡Corte!

Fotógrafo de "Allá en el Rancho Grande"

Choice de su carrera. Como actriz favorita de comedia de TV, la galardonada fue Kaley Cuoco, por su papel en “The big bang theory”, mientras que como actor favorito de comedia de TV, el ganador fue Chris Colfer, por su papel en “Glee”. El premio como actor favorito de película de acción fue para Robert Downey Jr. quien interpreta a Tony Stark y Iroman en las películas del mismo nombre. El premio para serie favorita de comedia de televisión abierta fue ganado por “The big bang theory”, la serie que muestra el estilo

Britney Spears, gran ganadora

de vida geek dentro un departamento compartido de Pasadena, California. Jennifer Hudson no ganó un premio People's Choice por alguna interpretación, pero su emotivo discurso al aceptar el premio humanitario sobresalió durante la edición de este año. Hudson aceptó el premio junto con su hermana Julia, por la fundación que ambas iniciaron con el nombre del hijo de Julia, Julian D. King, quien murió asesinado en 2008. La mamá y un hermano de las hermanas Hudson también murieron en ese crimen. Otros ganadores fueron: “The good wife” como mejor drama de televisión, Adam Sandler como actor favorito de comedia y “The voice” como mejor programa de competencia. La lista de nominaciones a los premios del público es el resultado de más de 160 millones de votos. Los premios People's Choice marcan la temporada de premiaciones en Hollywood, que siguen con la entrega de los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores, los Grammys y los Oscares.

Su trabajo en el cine fue reconocido a nivel internacional con 26 premios y 20 nacionales… PARA la cinta "Revolución" (1932) realizó una serie de foto-fijas estupendas y laboró como iluminador en "María Elena" (1935), para aparecer después en los créditos fotográficos de "¡Vámonos con Pancho Villa"! (1935)… FUE EL FOTÓGRAFO de "Allá en el Rancho Grande", la película de carácter agrario que triunfó en varios países... EN ESPAÑA pensaron que nuestro país era de hacendados, copleros agresivos, caporales "buena onda", y muy "charritos montaperros"… DESPUÉS trabajó en "Jalisco nunca pierde", "Los de abajo" y "María Candelaria" (1943). En esta última cinta, los paisajes, las luces, los contrastes y su habilidad de fotógrafo le dieron un prestigio internacional…

20 películas con "El Indio" Fernández Con Emilio "El Indio" Fernández realizó 20 películas e hicieron buen equipo con el escritor Mauricio Magdaleno.

Figueroa y el ruso Eisenstein En su juventud, Gabriel Figueroa fue influenciado por la fotografía del ruso Serguei Eisenstein, por lo cual pudo retratar en su trabajo la esencia estética de "lo mexicano", tanto del campo como de la gran ciudad… EINSENSTEIN ofreció una conferencia en Nueva York y dijo: "En el país azteca vive el señor Gabriel Figueroa, a quien puedo calificar como un genio de la fotografía del cine"…

"No hay otro igual, ojalá no muera" "El Indio" Fernández declaró: "No hay otro igual a Gabriel Figueroa, ojalá no se muera"… GABRIEL nació en 1907 y falleció en 1997. Vio la primera luz en la capital azteca y murió en la misma ciudad… ACTUALMENTE se presenta una exposición dedicada a Figueroa en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, la ciudad de los rascacielos.

Pensamiento de hoy El arte fotográfico es "arte superior", cuando lo envuelven los genios como el mexicano Gabriel Figueroa. Pasan los años y no aparece alguien que iguale o supere al fotógrafo de "María Candelaria". NAIM LIBIEN KAUI, Presidente Editor de unomásuno y Diario Amanecer, considera que en este año se le agregarán una serie de éxitos con los programas de Radio-TV por Internet.


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

I n t e r p r e t a Claudia Lizaldi seis personajes en "AMORatados"

Piden s e c a n c e l e i n v i t a c i ó n a L u c e r o para Viña del Mar

REDACCION

Compañía de shampoo le cierra contrato ALBERTO ESTEVEZ ARREOLA REPORTERO albertoestevez88@ hotmail.com

L

ucero, la armó en Chile, luego de que sería "juez" para el Festival de Viña del Mar, además de presentar su reciente disco de poco éxito, ahora eso

está en duda, ya que las voces en su contra son muchas, esto, por considerarla asesina de animales y persona Non Grata para los chilenos, además de inhumana y "orgullosa imagen de Teletón

Fallas de origen.

Claudia Lizaldi interpreta a seis personajes en "AMORatados", puesta en escena que se reestrenará a partir del 27 de enero también con las actuaciones de Ulises de la Torre, Alma Cero, Jesús Moré y María del Carmen Félix. Se presentará en el centro de espectáculos Voilá Acoustique de la capital mexicana y es una historia original de Víctor Salinas que retrata diferentes tipos de relaciones interpersonales. "La gente se morirá de la risa. Mis compañeros están haciendo un trabajo extraordinario y yo me parto la cabeza en el escenario dando todo lo que tengo porque hago a seis personajes", comentó Lizaldi a la prensa. Detalló que dará vida a "Mariana", una chica inscrita en Alcohólicos Anónimos (AA); a "Leticia", quien sufre porque su madre quiere seguir de fiesta en los antros; "Lola", una española que no entiende a los mexicanos. "Isabel", quien recién terminó con su novio; "Paola", que a sus 35 años desea ser madre, y "Clara", una mujer despistada. "Son seis mujeres muy distintas y divertidas, cuyos conflictos personales nos hacen sentir identificados porque todos vivimos el amor y el desamor, los deseos, miedos, inseguridades y alegrías", explicó la actriz y conductora. Informó también que este año participará en la serie de televisión "Camelia, la texana", bajo la dirección de Carlos Bolado, para la cadena de televisión Telemundo. Interpretará a "Daniela", papel que significa un reto en su carrera debido a que padece de muchos conflictos y tendrá oportunidad de realizar escenas memorables. Este año, dijo, se estrenará el filme "Olvidados", que protagoniza Damián Alcázar y en el que ella también actúa. Ayer, Claudia Lizaldi junto con el entrenador Ricardo Cortés presentó Instafit, plataforma web hecha por mexicanos que combina tecnología, ejercicio y nutrición a fin de ayudar a la gente a mejorar su estilo de vida y bajar de peso. "Para mí es un placer llevar una opción de salud hasta la casa de las personas para que mejoren su vida, su carácter, su semblante, que rejuvenezcan y empecemos a hablar de otro tipo de país. No queremos que nos sigan poniendo como el que tiene la mayor cantidad de obsesos", enfatizó. Destacó que ella siempre se ha mantenido sana, pero en los últimos meses se ha disciplinado más en el ejercicio y la nutrición logrando excelentes resultados, mismos que a través de la serie de descargas de la plataforma, desea sirvan como ejemplo para quienes están pensando en cambiar sus hábitos de vida.

ESPECTÁCULOS 23

unomásuno

Protestan en Chile contra su

México, sin que lo merezca". Tras publicación de fotografías en la excelente revista TV Notas, en donde Lucero aparece en actividades de cacería, las redes sociales de Chile se saturaron con twits y facebook, tratando de evitar la presentación de la cantante en la que será la edición 54 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Un cable cita que la alcaldesa Virginia Reginato, solicitó a Alex Hernández, director de Viña del Mar, "reconsiderar la participación de la cantante". Sería justo si rechazan a Lucero, ya que además una compañía para la que anuncia un shampoo, le canceló el contrato dado que su imagen de mata animales con una gran sonrisa y llena de sangre como iniciación a la matanza cruel y despiadada que hacen los cazadores, cuya actividad es para enfermos mentales que gustan de matar por matar, es suficiente para decirle que ya no será más la imagen de la compañía de shampoos y tintes para el presencia. pelo.


V I E R N E S 10

DE

ENERO

DE

2014

tabasco unomásuno

I n u n d a c i o n e s continúan afectando a tabasqueños Muchas comunidades se encuentran incomunicadas; esperan ayuda

Esperan les llegue el apoyo JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ REPORTERO

latardemx@yahoo.com.mx

V

illahermosa, Tab.Apenas bajaron las lluvias por un día y medio y le aumentan la extracción de agua a las presas, lo que en nada ayuda a la población tabasqueña inundada, pues el líquido sigue en sus casas y sus calles. Debido a que las lluvias disminuyeron en la entidad, aunque continuarán por la entrada del Frente Frío número 25, los operadores de la presa Peñitas que es la que más daño causa a Tabasco, decidieron incrementar su extracción de 900 a mil 100 metros cúbicos por segundo a fin de que tenga una mayor capacidad de almacenaje. El coordinador de Protección Civil del Gobierno del estado, César Burelo Burelo, informó que se busca mantener un control para

evitar lo menos posible la afectación de las familias tabasqueñas que radican en los alrededores de los afluentes y cuerpos lagunares. Sin embargo, las anegaciones de la población no han bajado, es decir aún hay agua que mantiene sumergidas las casas y comercios de cientos de familias, mismas que se verán afectadas por la extracción de las presas. Demanda penal vs ex alcalde Por otra parte, luego de conocerse la demanda penal que el actual presidente municipal de Cunduacán interpuso en la Procuraduría en contra de su antecesor y varios de los ex funcionarios, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Francisco Castillo, pidió la "cabeza" de uno de los funcionarios del OSFE por haber pertenecido al equipo del ex edil Juan Armando Gordillo. Castillo Ramírez, exigió que Héctor Florentino Martínez Durán, funciona-

rio del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado y quien fungiera como contralor del ayuntamiento el trienio pasado con el entonces alcalde Juan Antonio Gordillo, salga del OSFE, dado que fueron acusados, el ex alcalde y sus funcionarios del desvío de 10 millones de pesos y el entonces contralor no denunció nada, sino que "se hizo de la vista gorda". El diputado panista recordó que desde hace tres meses viene pidiendo al titular del OSFE, José del Carmen López Carrera, que despida a sus funcionarios, pero hasta el momento sigue protegiéndolos. Asimismo afirmó que buscará el apoyo de la Junta de Coordinaciòn Política para que se lleve a cabo la destitución de los mencionados funcionarios, sobre todo de Martínez Durán quien formó parte del ayuntamiento de Cunduacán en tiempos de Gordillo.

Tópicos Tabasqueños SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Estrategia antisecuestro La reunión celebrada el pasado miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a la que asistió el gobernador Arturo Núñez Jiménez y en la que se trató el asunto del combate al secuestro, seguramente resultó productiva para Tabasco, pues desde hace años, el índice de éstos ha sido alto, aunque por fortuna las autoridades han venido poniendo más a este delito dadas las graves consecuencias que acarrea. Pero seguramente la forma de atacar este delito no será suficiente si no se incrementan las penas para quien o quienes lo cometan y esto debe ir acompañado de una amplia terapia psicológica que abarque a toda la familia de las víctimas, pues como dicen los que han tenido la desgracia de pasar por una situación así: no sólo se te secuestran a ti, secuestran a toda la familia y no es sólo por el tiempo que los secuestradores te tienen en su poder, sino que te secuestran para toda la vida, pues es difícil vivir sin pensar en que en cualquier momento puede volver a suceder o que los cómplices de los plagiarios detenidos, tomen venganza. Ciertamente este delito abarca a un sinnúmero de personas a las que debe hacerse justicia, así que el número de años de prisión debería incrementarse a razón del número de miembros de cada una de las familias víctimas. En Tabasco el secuestro sigue siendo el pan de cada día y de 9 días que van del 2014, ya se registraron 8 plagios, muy a pesar de que las autoridades han estado trabajando fuerte para evitar este delito que lacera no sólo a las víctimas sino a la sociedad en su conjunto. La estrategia debe comenzar en la integración de las averiguaciones previas, las cuales parece que se hacen para ayudar al victimario y no a la víctima pues los delincuentes salen de inmediato por la mala integración de las averiguaciones, sobre todo cuando hay adolescentes involucrados, pues la AMPEA sigue trabajando igual que desde que fue creada: a favor de los delincuentes juveniles, por eso la delincuencia organizada ocupa ahora más menores de edad que gente adulta. Como sea, se espera que pronto haya una reunión entre las autoridades estatales, para poner en marcha la nueva estrategia.

PRI ante el 2015 Además de que se está poniendo en marcha todo un programa estratégico para que en 2015 el PRI recupere algo de lo mucho que perdió, la dirigencia que encabeza el diputado Erubiel Alonso Qué está atendiendo a los tabasqueños con los brazos abiertos y es que al parecer por parte de los perredistas, no han tenido la respuesta que esperaban, así mientras unos regresan al tricolor, otros se afilian a MORENA, organización que ya nadie duda que alcanzará su registro este año para poder competir en 2015. Verdad o mentira, pero dicen que el tricolor alcanzará al menos la mayoría en el Congreso local. sil_her_2@hotmail.com


V I E R N E S 10

DE

ENERO

puebla unomรกsuno

DE

2014


V I E R N E S 10

26 /

DE

ENER

Morelos, narcoestado, estad

* “Estamos igual e incluso peor” con el gobernado

M

orelos es un estado fallido, un narcoestado plagado de instituciones que operan como “elefantes blancos”, corrompidas y aliadas con el narcotráfico que tiene en jaque a la población, dijo a SinEmbargo el poeta Javier Sicilia y líder del Movimiento por la Paz y la Justicia. “Si no dan paz y seguridad a la sociedad, simplemente no existen como estado. Podemos definirlo como narcoestado, estado fallido; de todas las maneras, pero no como un estado. Las instituciones tienen sentido si dan seguridad, paz y justicia a sus ciudadanos, sino son simplemente elefantes blancos”, dijo el escritor luego de los recientes hechos de violencia ocurridos en la entidad. Sicilia, quien a inicios de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto le dio su voto de confianza, hoy está decepcionado del mandatario y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quienes hacen caso omiso de la tragedia humanitaria que vive la entidad y el resto del país. “Graco cuando estaba en campaña ni siquiera

entendía la dimensión del problema y habló en demasía diciendo que en 18 meses resolvía esto, y resulta que no, que la situación es sumamente grave. Estamos igual e incluso peor en muchos sentidos que las administraciones pasadas. Se han acumulado los asesinatos terribles, injusticias, pese a la Ley de Víctimas, las injusticias, la falta de verdad, los compromisos de memoria no se ha cumplido. Estamos en un estado de indefensión los ciudadanos”, dijo. El poeta calificó a Morelos como un lugar atroz, donde la gente tiene miedo de salir a la calle en ciudades como Cuernavaca, donde hay una especie de “toque de queda” con las nueve y media de la noche como límite. La población se disgregó, dijo, tiene miedo y necesita despertar, salir a las a calles, marchar y exigirle al gobierno lo que le prometió: paz y justicia. “Hay un alto nivel de impunidad, es una omisión grave, tiene niveles entre 94 y 98 por ciento, estamos diciendo que hay una buena parte de la gente en el gobierno que por omisión o ineficiencia no está haciendo su trabajo, entonces eso alienta al crimen, tenemos funcionarios

Javier Sicilia

corruptos. Necesitamos cambios más profundos, un trabajo de la clase política con la ciudadanía y castigos ejemplares a quienes están en la impunidad”, afirmó. Javier indicó que el problema de Morelos es que opera el crimen organizado en colusión con el estado. “Se trata de una violencia del crimen organizado, con operación del estado. En otros lugares [como Michoacán y Guerrero] la población llegó al límite, hay una reacción defensiva de cierta dignidad de las comunidades amenazadas y víctimas del crimen y un estado que no está haciendo nada. Aquí la violencia es peor, porque estamos como en el sexenio pasado, una lejanía, corrupción de autoridades y un crimen que está campeando a sus anchas”, dijo. En Morelos lo criminales operan a sus anchas sí, y las autoridades no integran adecuadamente los expedientes de las averiguaciones previas y la población, las víctimas, tienen que salir de la entidad bajo medidas precautorias, huyendo de la atrocidad que Graco no puede parar”, dijo. “Donde me paro en la calle me llegan víctimas maltratadas, o que no les responde la policía o que pese a que han hecho todo lo que pide la Ley para que se les haga justicia, no la hay. Hemos tenido que sacar gente de aquí con medidas precautorias, no hay apoyo del Estado, sólo un poco de la federación. Espero que podamos ver cómo logramos una nueva capacidad de convocatoria para salir a las calles, ese trabajo de los ciudadanos es muy importante para presionar al gobierno y dar un mensaje a la delincuencia de que estamos hasta la madre”, dijo. Peña Nieto es un Presidente omiso “Peña Nieto no ha estado presente, ha estado bastante omiso frente a la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que

hay en el país.

A P r o Víctima no se le dota de los suficientes recursos, no basta, eso habla de querer borrar la realidad a través de reformas y distractores en la prensa”, dijo. Para Javier, Peña Nieto y Graco tienen algo en común: utilizan a los medios de comunicación para vender una realidad falsa. Para decirle a la población que hay paz en el país y que habrá abundancia. Pero los hechos son otros, dijo Sicilia. En Morelos hay masacres, secuestros e inseguridad en cada calle y en el país, hay tragedia. “Las reformas están tensando más y violentando la realidad, no podemos hacer reformas y menos de esta manera. Estas reformas se agregan a la violencia y serán desastrosas, niegan la realidad, la tragedia que estamos viviendo”, dijo. El poeta siguió: “Con Peña Nieto no hay cambios, la realidad está terrible, es atroz, hay zonas balcanizadas y tomadas por el crimen organizado, altos índices de muertos. No vemos ningún avance. Ojalá tomen conciencia de que su papel es servir a los ciudadanos, no a intereses”, dijo.

En de Mo del h rios h poeta Junto Franc homb encon tamen Desde –ahor dista Abreu ble a se em los añ cotrá Felipe Ape pués Ejecu de Se que M más s de en en 20 repor con a día. Los prime jefe


ENERO

DE

/ 27

2014

ado fallido; es atroz: Sicilia

ador Graco Ramírez, agregó el poeta morelense

Violencia En marzo de 2011, el estado de Morelos se colocó en el ojo del huracán. Un grupo de sicarios había asesinado al hijo del poeta y escritor Javier Sicilia. Junto a los cadáveres –de Juan Francisco Sicilia y otros cinco hombres y una mujer– fue encontrado un mensaje presuntamente del crimen organizado. Desde entonces, la entidad –ahora gobernada por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu– ha sufrido un considerable aumento de violencia, que se empezó a manifestar desde los años de guerra contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Apenas unas semanas después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelara que Morelos es la entidad que más secuestros (con 135 casos de enero a noviembre) registró en 2013 en todo el país, se reportó una jornada violenta con al menos 5 muertos en un día. Los hechos se dieron en el primer día de trabajo del nuevo jefe de la Secretaría de

Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien tomó el cargo tras la destitución de Alicia Vazquez Luna, cesada después de más de un año de fracaso en materia de seguridad. Ayer, cuatro integrantes de una familia de la comunidad indígena de Xoxocotla, en el municipio de Puente de Ixtla, al sur de Morelos, fueron encontrados muertos. También se registró la muerte de un reo que se había fugado en días pasados del penal de Atlacholoaya. Hilario Montaño Montes, quien purgaba una condena por el delito de secuestro, había huido del Centro de Reinserción Social (Cereso) el pasado 3 de enero. La noticia le costó el puesto al director del penal, Mario Solís Montes, separado de su cargo hasta que se concluyeran las investigaciones. Pero ayer, el prófugo que había sido recapturado un día después de su fuga apareció muerto en su celda. Según varias versiones, Hilario Montaño habría sido asesinado a golpes por empleados públicos, tanto custodios como agentes de la policía. De acuerdo las versiones extraoficiales difundidas en medios de comunicación, el preso habría recibido una golpiza cuando fue recapturado, pero no recibió atención médica.

les pagas a los metropolitanos para protección de estos lacras, los líder CU. Atte. ‘El Pancho’”. Graco Ramírez asumió el gobierno de Morelos en octubre de 2012, desde entonces ha enfrentado críticas de organizaciones civiles y de la cúpula empresarial en la entidad por el repunte en secuestros pero también en el número de asesinatos y delitos como el robo de autos, casa habitación y comercios. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos lidera la lista con más secuestros durante el año pasado, con un repunte de 80 por ciento frente a 2012. Se encuentra por encima de Tamaulipas, Tabasco, Michoacán y Guerrero. Con el dato coincidió el think tank internacional Control Risks, que en diciembre pasado publicó el Mapa de Riesgos en el que ubicó a México en el primer lugar, por arriba de países como Afganistán, Colombia e Irak. Los datos revelaron que –hasta el 30 de septiembre de 2013– se registró el mayor número de secuestros por recompensa, es decir, por aquellos por los que se cobra un res-

cate, en el país. En ese informe se destaca que Morelos es la entidad con el mayor número de secuestros per cápita. El analista de la consultora en materia de seguridad, Dwight Dyer, dijo que a pesar de que el año pasado los homicidios habían disminuido, el secuestro y la extorsión crecieron en el país debido a la proliferación de cárteles del crimen organizado, como “Los Zetas”, del “Golfo” y “Los Caballeros Templarios”. Pero también agregó que por grupos más pequeños que incursionan en este tipo de delitos y que aprovechan la fragilidad del estado. Los grupos criminales están innovando en modus operandi y un ejemplo reciente es el del secuestro virtual, un tipo de extorsión a distancia en que se logra intimidar a la víctima sin agredirla físicamente. Además, el Mapa de Riesgo ubicó al país como un lugar con un riesgo de seguridad medio, es decir, donde el ambiente de seguridad para las empresas presenta complicaciones como extorsión y robo por parte del crimen organizado, y def iciencias en la protección del estado.

Primer lugar en secuestros Tres días antes de terminar el 2013, un cuerpo embolsado fue encontrado cerca de la casa del gobernador Graco Ramírez. La víctima tenía los dedos cercenados y junto a él había un mensaje que decía: “Empieza la limpieza de pinches secuestrados, recoge tu basura Sergio Alberto Navarro León, alias ‘El Panda’, tu pinche puma motociclista tú

Graco Ramírez


28

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

unomásuno

AVISOS Y EDICTOS PRIMER AVISO NOTARIAL En instrumento número 112.485 otorgado ante mí el día 4 de Diciembre de 2013, los señores ADELA HARFUCH FRANGIE, OLGA HARFUCH FRANGIE, ANTUAN HARFUCH VELASCO, ROCIO HARFUCH VELASCO, JOSE ANTONIO FUAD HARFUCH FRANGIE, KAREN HARFUCH YAPUR, FUAD PEDRO HARFUCH YAPUR y CHRISTIAN HARFUCH YAPUR, aceptaron la Herencia y los cuatro últimos de los nombrados también los Legados instituidos a su favor, en la Sucesión Testamentaria de OLGA FRANGIE DUAYHE también conocida como OLGA FRANGIE DUAYHE VIUDA DE HARFUCH, además el mismo señor JOSE ANTONIO FUAD HARFUCH FRANGIE, Aceptó el cargo de Albacea y manifestó que procederá a la formación del Inventario de los bienes de dicha sucesión. México, D.F., a 16 de diciembre de 2013. LIC. ALFONSO ZERMEÑO INFANTE NOTARIO No. 5 DEL D.F.

PRIMER AVISO NOTARIAL En instrumento número 112.593 otorgado ante mí el día 17 de Diciembre de 2013, los señores SERGIO SUAREZ CASTREJON, RAFAEL SUAREZ CASTREJON, RAFAEL SUAREZ HEREDIA Y VERONICA SUAREZ HEREDIA, aceptaron la Herencia y los tres últimos de los nombrados también los Legados instituidos a su favor, en la Sucesión Testamentaria de MARIA PAZ CASTREJON ACOSTA también conocida como MARIA DE LA PAZ CASTREJON ACOSTA DE SUAREZ, además el mismo señor RAFAEL SUAREZ CASTREJON, Aceptó el cargo de Albacea y manifestó que procederá a la formación del Inventario de los bienes de dicha sucesión. México, D.F., a 17 de diciembre de 2013 LIC. ALFONSO ZERMEÑO INFANTE NOTARIO No. 5 DEL D.F.

PRIMER AVISO NOTARIAL

PRIMER AVISO NOTARIAL

EL Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaria 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 42,323, libro 1,497 otorgada el 23 de Diciembre de 2013, ante mí, se hizo constar: LA TRAMITACIÓN NOTARIAL DE LA SUCESIÓN INTESTAMENTARIA a bienes del señor JAVIER CANABAL PÉREZ, a la que comparecieron los señores MARGARITA GARCÍA CRUZ , VERÓNICA CANABAL GARCÍA, JAVIER ALEJANDRO CANABAL GARCÍA, JAQUELINE CANABAL GARCÍA y JORGE DANIEL CANABAL GARCÍA. La señora MARGARITA GARCÍA CRUZ, ACEPTÓ LA HERENCIA que le corresponde. La señora MARGARITA GARCÍA CRUZ, ASUMIÓ EL CARGO DE ALBACEA, al que se comprometió y protestó desempeñar fiel y lealmente, tomó posesión del mismo y manifestó que procederá a formar el inventario de los bienes yacentes.

Por escritura número 49,690, de fecha 16 de Enero de 1996, otorgada Ante Mí, se hizo constar: LA ACEPTACION DE HERENCIA, LEGADO Y DEL CARGO DE ALBACEA de la SUCESION TESTAMENTARIA a bienes del señor GUSTAVO MALO CAMACHO, quien también fue conocido como GUSTAVO HEBERTO MALO CAMACHO, que otorgaron los señores IAN SERGIO MALO BOLÍVAR y CIELITO BOLÍVAR GALINDO, quien también es conocida como CIELITO BOLÍVAR GALINDO VIUDA DE MALO, y asimismo la señora CIELITO BOLÍVAR GALINDO, quien también es conocida como CIELITO BOLÍVAR GALINDO VIUDA DE MALO, acepta el cargo de Albacea, quien manifestó que procederá a la formación del Inventario de los bienes que constituyen el caudal hereditario en términos de Ley, que esta publicación se hará en tiempo extemporáneo.

MÉXICO, D.F. 09 DE ENERO DE 2014.

México, D. F., a 19 de Diciembre de 2013. ATENTAMENTE

ATENTAMENTE LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE NOTARIO 221 DEL D.F.

AVISO NOTARIAL En el Instrumento número 9,568, Volumen 185, Folio 126, de fecha 27 veintisiete de Noviembre de 2013, otorgado en el protocolo del Licenciado Roque Rene Santín Villavicencio, Notario Público Número 97 del Estado de México, con Residencia en Valle de Bravo, consta que IGNACIO SANCHEZ VERA, LUIS ALBERTO SANCHEZ VERA, MARIO ENRIQUE SANCHEZ VERA, ERNESTO SANCHEZ VERA Y SERGIO DANIEL SANCHEZ VERA, Radicaron la Sucesión Testamentaria a bienes de IGNACIO SANCHEZ MEJIA, exhibieron las respectivas Actas de Defunción de éstos últimos; acreditaron su parentesco con los autores de la sucesión, declarando no conocer a otra persona con derecho a heredar. Autorizando al Suscrito Notario a obtener informes de existencia o inexistencia de testamento, que en su caso hubiere otorgado los autores de la sucesión, así mismo hacer las publicaciones en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y en un Periódico de circulación nacional. El presente se hace para que de existir alguna persona con derecho a heredar en esta Sucesión, se presente a hacer valer su derecho en la Notaría del suscrito, ubicada en Avenida Benito Juárez, número 528, Colonia Sánchez, en Valle de Bravo, Estado de México. Se hacen estas publicaciones en cumplimiento al artículo 70 setenta del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México. Valle de Bravo, México, 29 de Noviembre de 2013. ATENTAMENTE LICENCIADO ROQUE RENE SANTIN VILLAVICENCIO PARA SU PUBLICACIÓN POR DOS VECES DE SIETE EN SIETE DÍAS EN LA GACETA DEL GOBIERNO.

LIC. ALFONSO ZERMEÑO INFANTE. NOTARIO No. 5 DEL D. F.

AVISO NOTARIAL En escritura número 9,588, Volumen 186, Folios 008 al 009 de fecha tres de diciembre del año dos mil trece, otorgada en el protocolo del Licenciado Roque Rene Santín Villavicencio, Notario Público Número 97 del Estado de México, con residencia en Valle de Bravo, consta que REYNALDO RODRIGUEZ CASTILLO, GLADYS FABIOLA RODRIGUEZ CASTILLO Y REYNALDO RODRIGUEZ INGLES, Radicaron la Sucesión Intestamentaria a bienes de MA. MAGDALENA CASTILLO MORENO, exhibieron la respectiva Acta de Defunción de éste último; acreditaron su parentesco con el autor de la sucesión, y el Testamento declarando no conocer a otra persona con derecho a heredar. Autorizando al Suscrito Notario a obtener informes de existencia o inexistencia de testamento, que en su caso hubiere otorgado los autores de la sucesión, así mismo hacer las publicaciones en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y en un Periódico de circulación nacional. El presente se hace para que de existir alguna persona con derecho a heredar en esta Sucesión, se presente a hacer valer su derecho en la Notaría del suscrito, ubicada en Avenida Benito Juárez, número 528, Colonia Sánchez, en Valle de Bravo, Estado de México. Se hacen estas publicaciones en cumplimiento al artículo 70 setenta del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México. Valle de Bravo, México, Diciembre de 2013. ATENTAMENTE LICENCIADO ROQUE RENE SANTIN VILLAVICENCIO PARA SU PUBLICACIÓN POR DOS VECES DE SIETE EN SIETE DÍAS EN LA GACETA DEL GOBIERNO.

PRIMER AVISO NOTARIAL Por instrumento número 121,017 de fecha 16 de diciembre de 2013, otorgado ante mí, se hizo constar, A).- LA CONFORMIDAD EN INICIAR Y SEGUIR LA TRAMITACION DE LA SUCESION TESTAMENTARIA A BIENES DE LA SEÑORITA JULIA VILLALOBOS REYES; B). EL RECONOCIMIENTO DE LA VALIDEZ DE SU TESTAMENTO; C). EL RECONOCIMIENTO POR SI Y PARA SI, DE LOS DERECHOS HEREDITARIOS ATRIBUIDOS EN EL MENCIONADO TESTAMENTO; D). - LA ACEPTACION DEL LEGADO Y POR LO MISMO DE LA HERENCIA UNIVERSAL; Y E) . - LA ACEPTACION DEL CARGO DE ALBACEA QUE POR SU PROPIO DERECHO OTORGA LA SEÑORAALMAANGELICA MASON VILLALOBOS, Y EN SU CARACTER DE LEGATARIA Y UNICA Y UNIVERSAL HEREDERA, conforme al Código Civil vigente en el Distrito Federal, a heredar en la sucesión supraaludida. Lo anterior se hace del conocimiento público para cumplir con lo dispuesto por el Articulo 175 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal. México, D.F., a 20 de diciembre de 2013 LIC. LUIS GONZALO ZERMEÑO MAEDA. NOTARIO PUBLICO NUM. 64 DEL D.F.

PRIMER

AVISO

Disminuyeron accidentes en vacaciones decembrinas *Exitoso el Operativo de Invierno para Seguridad del Turista JUAN CARLOS FONSECA / REPORTERO JCFONSECAREPORTERO@HOTMAIL.COM TWITTER

@JCFONSECA68

E

l “Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas 2013”, implementado por el Gobierno de la República, concluyó con éxito, al registrarse una disminución en el número de accidentes atendidos por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y Cruz Roja, y en los notificados por la Policía Federal. De acuerdo con CAPUFE, el número de accidentes atendidos por sus ambulancias fue de mil 246, lo que representó una disminución del 3.3 por ciento, en comparación con el operativo del 2012, que fue de mil 289. La Cruz Roja atendió 38 mil 420 accidentes a lo largo del

NOTARIAL

Para efectos de los artículos 873 del Código de Procedimientos Civiles y 175 de la Ley del Notariado, ambos del Distrito Federal, hago del conocimiento general: que en escritura número 78,482 de fecha 11 de diciembre de 2013, otorgada en el protocolo a mi cargo, se hizo constar que la señora MARGARITA IVANHOVA PAREDES LÓPEZ, en su calidad de ALBACEA, HEREDERA y LEGATARIA, con la concurrencia de los señores FIDEL PAREDES LÓPEZ, JUAN MOISÉIS PAREDES LÓPEZ, en su carácter de HEREDEROS y LEGATARIOS, el señor MIGUEL ÁNGEL PAREDES LÓPEZ, en su carácter de HEREDERO y las señoras IMELDA RUÍS PAREDES y GABRIELA ROMERO GUERRA, en su carácter de LEGATARIAS,, inició la TRAMITACIÓN NOTARIAL de la SUCESIÓN TESTAMENTARIA de la señora ERNESTINA LÓPEZ ALVARADO. Los otorgantes aceptaron la validez del testamento exhibido, quedando conformes con las disposiciones contenidas en el mismo, se reconocieron mutuamente sus derechos hereditarios y aceptaron la herencia y los legados instituidos en su favor; la señora MARGARITA IVANHOVA PAREDES LÓPEZ, aceptó y asumió el cargo de albacea, protestó su fiel desempeño, tomó posesión del mismo y manifestó que procederá a formar el inventario de los bienes yacentes. México, D.F., a 8 de enero de 2014. EL NOTARIO 62 DEL D.F. LIC. HERIBERTO ROMÁN TALAVERA

LIC. FRANCISCO JAVIER OLIVERA SEDANO NOTARIO PUBLICO No. 20. AVENIDA JUAREZ No. 111 1 er PISO CUAUTITLAN, MEXICO.TEL. 58-72-09-90 FAX: 58-72-62-90 AVISO NOTARIAL Por escritura 21,691 del 28 de noviembre del 2013, el señor JOEL LUIS PAYÁN LEÓN Y LIMÓN, radicó la Sucesión Intestamentaria a bienes de la señora DÉBORA PAYÁN LEÓN BONILLA. Publícolo para los efectos legales correspondientes. Cuautitlán, Estado de México, 06 de enero del 2014. EL NOTARIO PÚBLICO NÚMERO VEINTE DEL ESTADO DE MÉXICO LIC. FRANCISCO JAVIER OLIVERA SEDANO NOTA:- Publicar lo anterior de siete en siete días por dos veces en un periódico, así como también en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

territorio nacional, lo que significó una reducción del 24.8 por ciento, con respecto a 2012, cuando se registraron 51 mil 115. En tanto, la Policía Federal notificó un total de mil 635 accidentes, esto es, una disminución del 7 por ciento en relación con el operativo del 2012, cuando se registraron mil 758. Dicha dependencia patrulló 9 millones 650 mil 831 kilómetros y ofreció 183 mil 798 ayudas al público. En el operativo 2013, que coordinó la Secretaría de Turismo y que se llevó a cabo del 13 de diciembre del 2013 al 6 de enero pasado, participaron 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada, con el objetivo de atender integralmente al vacacionista, con seguridad y servicios públicos eficientes.

EDICTO

PRIMER AVISO NOTARIAL

Expediente número 79/46/2012, AURELIO IZQUIERDO MENDIOLA Y MARIA GUADALUPE OLIVARES HERNANDEZ, Promueve Inmatriculación Administrativa sobre un Terreno ubicado en Barrio de Doña Rosa número uno Municipio y Distrito Judicial de Temascaltepec, Estado de México, mismo que cuenta con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: 29.00 METROS Y COLINDA CON CAMINO A REL DE ARRIBA; AL SUR: 21.00 METROS Y COLINDA CON CAMINO A MAGDALEN; AL ORIENTE: 31.00 METROS Y COLINDA CON FRANCISCO BEL MORA BENITEZ.-------------------------SUPERFICIE DE: 293.78 METROS CUADRADOS.------------------------------------------El C. Registrador dio entrada a la promoción y ordenó su publicación en Gaceta de Gobierno y Periódico de mayor circulación, por tres veces de tres en tres días, haciéndose saber a quienes se crean con Derecho, comparezcan a deducirlo. Temascaltepec, México; a 16 de noviembre del dos mil doce. C. REGISTRADOR LIC. JORGE ALBERTO CONTRERAS MARROQUIN. RUBRICA.

Por escritura número 89845, de fecha 10 DE FEBRERO DE 2005, ante mí, se hizo constar EL REPUDIO que otorgó el señor RAFAEL SÁNCHEZ MEJÍA y LA ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y CARGO DE ALBACEA DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA A BIENES DE LA SEÑORA MARÍA LUISA DÍAZ CALDERÓN, QUIEN DECLARAN TAMBIÉN FUÉ CONOCIDA COMO MARÍA LUISA DÍAZ CALDERÓN DE SÁNCHEZ, que otorgaron los señores RAFAEL SÁNCHEZ DÍAZ, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ DÍAZ y MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ DÍAZ así mismo la señora MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ DÍAZ aceptó también el cargo de albacea y manifesta que a la mayor brevedad procederán a la formación de Inventarios y Avalúos de los bienes de dicha sucesión, que esta publicación se hará en tiempo extemporáneo.

REGISTRADOR LIC. JORGE ALBERTO CONTRERAS MARROQUIN. INSTITUTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL EN EL ESTADO DE MÉXICO. CALLE VICENTE GUERRERO No. 102, COLONIA SANTA ANA TLAPALTITLAN, C.P. 50160, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

PRIMER AVISO NOTARIAL Por escritura 40,907 de fecha 17 de diciembre del año 2013, ante mi, para dar cumplimiento a lo establecido por los artículos ciento setenta y cinco de la Ley del Notariado para el Distrito Federal y ochocientos setenta y tres del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, hago saber que la señora MARÍA DE LOS ANGELES RODRÍGUEZ OCHOA, aceptó la herencia y además, aceptó el cargo de albacea en la sucesión testamentaria a bienes de la señora MARÍA DE LA PALOMA RODRÍGUEZ OCHOA y declaró que procederá a formular el inventario de los bienes de la herencia en los términos de Ley. JOSE LUIS VILLAVICENCIO CASTAÑEDA TITULAR DE LA NOTARIA 218 DEL D.F.

México, D.F., a 19 de diciembre de 2013. LIC. ALFONSO ZERMÉÑO INFANTE NOTARIO No. 5 DEL D.F.

PRIMER AVISO NOTARIAL EL Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaria 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 41,977, libro 1,486 otorgada el 03 de Diciembre de 2013, ante mí, se hizo constar: LA TRAMITACIÓN NOTARIAL DE LA SUCESIÓN INTESTAMENTARIAA BIENES del señor BONIFACIO PEDROZA GUERRA, a la que comparecieron la señora MARÍA DE LOS DOLORES PEDROZA CORTÉS, en su carácter de hija del de cujus, y los señores LUHANA VERÓNICA GONZÁLEZ PEDROZA, HERNÁN OMAR GONZÁLEZ PEDROZA, DIEGO ERICK GONZÁLEZ PEDROZA y ALLAN BARUSH GONZÁLEZ PEDROZA, en su carácter de nietos del autor de la sucesión. El señor HERNÁN OMAR GONZÁLEZ PEDROZA, acepta la herencia que le corresponde, así mismo el señor HERNÁN OMAR GONZÁLEZ PEDROZA, ACEPTO EL CARGO DE ALBACEA, al que se comprometió y protestó desempeñar fiel y lealmente, tomó posesión del mismo y manifestó que procederá a formar el inventario de los bienes yacentes. MÉXICO, D.F. 09 DE ENERO DE 2014. ATENTAMENTE LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE NOTARIO 221 DEL D.F.

PRIMER AVISO NOTARIAL

Por escritura número 98270, de fecha 21 de noviembre de 2007, ante mí, se hizo constar LA ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y CARGO DE ALBACEA DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA a bienes del señor RAFAEL SÁNCHEZ MEJÍA, que otorgaron los señores RAFAEL SÁNCHEZ DÍAZ, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ DÍAZ y MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ DÍAZ en su carácter de Herederos y Albacea, así mismo la señora MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ DÍAZ aceptó también el cargo de albacea y manifesta que a la mayor brevedad procederán a la formación de Inventarios y Avalúos de los bienes de dicha sucesión, que esta publicación se hará en tiempo extemporáneo. México, D.F., a 19 de diciembre de 2013. LIC. ALFONSO ZERMEÑO INFANTE NOTARIO No. 5 DEL D.F.

PRIMER AVISO NOTARIAL EL Licenciado Francisco Talavera Autrique, Titular de la Notaria 221 del Distrito Federal, doy Aviso, que por escritura 41,978, libro 1,486 otorgada el 03 de Diciembre de 2013, ante mí, se hizo constar: LA TRAMITACIÓN NOTARIAL DE LA SUCESIÓN INTESTAMENTARIA A BIENES de la señora MARÍA ISABEL RICO GONZÁLEZ (quien también acostumbraba usar el nombre de ISABEL RICO GONZÁLEZ), a la que compareció la sucesión intestamentaria a bienes del señor BONIFACIO PEDROZA GUERRA, por medio de su único y universal heredero y albacea, el señor HERNÁN OMAR GONZÁLEZ PEDROZA. La sucesión intestamentaria a bienes del señor BONIFACIO PEDROZA GUERRA, representada por el señor HERNÁN OMAR GONZÁLEZ PEDROZA, en su carácter de ÚNICO Y UNIVERSAL HEREDERO Y ALBACEA, ACEPTÓ LA HERENCIA que le corresponde, así mismo el señor HERNÁN OMAR GONZÁLEZ PEDROZA, , ACEPTÓ EL CARGO DE ALBACEA al que se comprometió y protestó desempeñar fiel y lealmente, tomó posesión del mismo y manifestó que procederá a formar el inventario de los bienes yacentes. MÉXICO, D.F. 09 DE ENERO DE 2014. ATENTAMENTE LIC. FRANCISCO TALAVERA AUTRIQUE NOTARIO 221 DEL D.F.


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

29

unomásuno

Alcaldesa de Parácuaro se relaja en la playa ¡en plena crisis! encerraron en la cárcel de este municipio. Además colocaron barricadas y guardias en los principales accesos a Parácuaro. Sin embargo, antes de las 3 de la tarde hubo disparos desde distintos puntos. Uno de los guardias cayó muerto en la avenida principal. La presidenta munici-

L

ucila Barajas Vázquez, alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, presumió en Facebook una fotos de sus vacaciones en la playa. “Estamos aguantando este calorón”, escribió. Por esas fechas, el ayuntamiento que encabeza se hallaba inmerso

en una grave crisis de violencia. Unos 200 guardias comunitarios tomaron la cabecera municipal de Parácuaro, hecho que provocó balaceras y tres enfrentamientos con saldo de un autodefensa muerto. Entre las 13 y 15 horas, una caravana de camionetas con decenas de hombres armados bajó por el

Zapote, municipio de Tancítaro, el cual fue tomado desde el pasado 17 de noviembre por grupos de autodefensa encabezados José Manuel Mireles. Entraron por la comunidad Las Hordeñitas y de ahí se dirigieron al palacio municipal. Ya en el poblado, desarmaron a 11 policías y los

pal, Lucila Barajas Vázquez, se encontraba de vacaciones. Incluso, en su página de Facebook publicó una fotografía tomada con su teléfono en una playa, y comentó: “Yo sigo en la playa disfrutando de unos días después de tanto trabajo; un relax con mis hijos y familia”.

Sangrienta crisis en Parácuaro

Declaran esclarecido homicidio de ex Miss Venezuela Caracas.- El gobierno de Venezuela confirmó hoy la captura de los asesinos de la ex Miss Venezuela, Mónica Spear, y su esposo, y declaró esclarecido el caso. El director general del Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CIPC), José Gregorio Sierralta, anunció la detención de siete personas involucradas en el doble asesinato. Entre ellos se encuentran dos adolescentes de 15 y 17 años y Jean Carlos Colina Alcalá, de 19, presunto autor de los disparos. Otros detenidos son Alejandro Jesús Maldonado Pérez (22), apodado “El Feo”, con registro por drogas; Adolfo David Rico Agreda (26), alias “Adolfito”, con antecedentes por drogas, porte ilícito de arma de fuego y otros delitos. Además, fueron arrestados Leonar Danilo Marcano Lugo (32), líder de la banda, alias “El Gordo Danilo”, y Eva Josefina Armas Mejías (39). Sierralta añadió que los siete fueron puestos a la orden del Ministerio Público y confirmó que el móvil del asesinato fue el robo. Sierrata afirmó que gracias a las acciones emprendidas por el cuerpo policial “logramos desarticular la banda denomi-

Mónica Spears

nada Los Sanguinarios del Cambur”. En calidad de prófugos están Nelfren Antonio Jiménez (21), quien presuntamente portaba el arma homicida, y Franklin Daniel Cordero Álvarez (28), apodado “La Mancha”, quien presenta solicitud por homicidio.Indicó que de igual forma se busca a Gerardo José Contreras Álvarez (18), alias “El Gato”, y José Gregorio Ferreira (18) “El Junior”. La noche del lunes, tras sufrir un accidente en la autopista Puerto Cabello-Valencia, la actriz venezolana Mónica Spear y su esposo Henry Thomas Berry, fueron asesinados a balazos, mientras su hija resultó herida. Sierralta detalló que la grúa que en esos momentos auxiliaba a la pareja y su hija pertenece “a una persona natural”, y que sus tripulantes nada tuvieron que ver en el homicidio y robo de la ex Miss Venezuela y su pareja. Señaló que siguen allanamientos en las regiones central y occidental del país con la finalidad de practicar la aprehensión de otros implicados e integrantes de la banda delictiva.


V I E R N E S 10

DE

ENERO

DE

2014

estado de méxico unomásuno

Violencia incontrolable o obstante que se instrumentan estrategias de seguridad y se rechace, la ola de violencia que se ha dejado sentir en los primeros días del año, sigue cobrando víctimas, las cuales tienen rasgos de estar vinculados con el crimen organizado. En menos de 24 horas cuatro personas fueron asesinadas, uno de ellos era un elemento en activo de la Policía Federal, y fueron hallados dos cuerpos. El clima de inseguridad es una realidad que las autoridades no quieren aceptar En Chaldo, dos hombres fueron baleados, uno perdió la vida en el acto y el otro fue trasladado a un hospital, informó la Policía Municipal. En sus primeros reportes, la autoridad señaló que los hechos se registraron sobre la calle José López Portillo, esquina con Columna, en la colonia La Bomba. De acuerdo con testigos, las víctimas caminaban por la zona cuando varios sujetos a bordo de un automóvil los interceptaron y les dispararon en repetidas ocasiones. En el lugar se localizó el cuerpo de uno de los hombres, aún no identificado, y el otro fue trasladado a un hospital donde se le reporta grave. La zona fue acordonada por elementos de las policías estatal y municipal, y en ella se han encontrado más de 40 casquillos percutidos de diferentes calibres. En Nezahualcóyotl, un hombre fue asesinado por un grupo de sujetos cuando circulaba a bordo de un automóvil en calles de la colonia Impulsora de este municipio mexiquense, informó la Policía Municipal. De acuerdo con reportes de la corporación, los hechos ocurrieron en el

N

Balean a dos hombres en Chalco; asesinan a otro en calles de Neza Hallan un cuerpo en Ecatepec y otro en Tultitlán Matan a un policía federal en Naucalpan cruce de las calles Hacienda de Zotoluca y Hacienda de Rancho Seco, donde la víctima fue interceptada por varios individuos cuando viajaba en un automóvil Volkswagen Bora color rojo. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado

de México (PGJEM), que acudieron al lugar de los hechos, localizaron más de 10 casquillos percutidos de diversos calibres. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la vícti-

ma y la zona permanece acordonada por elementos policiacos para facilitar los peritajes. Por otro lado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó el hallazgo de dos cuerpos, uno en este municipio y otro en Tultitlán,

durante las primeras horas de este jueves. La dependencia local precisó que la primera víctima fue localizada en Valle de Aragón, entre las calles Valle de Santiago y Valle de Yukón, con varias heridas de arma de fuego. Mientras que el otro cuerpo fue hallado en la calle Cobre esquina con Plata, en la colonia Alborada, en Tultitlán. En el lugar se encontraron al menos 38 casquillos percutidos calibre 9 milímetros. En ambos casos, los sitios se mantienen acordonados y se inician las investigaciones. Las víctimas no han sido identificadas. Matan a policía federal en un asalto Un elemento de la Policía Federal perdió la vida la noche de este miércoles luego de recibir más de tres impactos de arma de fuego al oponerse a un asalto en la colonia Boulevares, municipio de Naucalpan, Estado de México. De acuerdo a reportes de la emisión Formato 21, la víctima fue atacada por dos hombres y una mujer, quienes llegaron hasta un establecimiento de comida ubicado en Colina de las Termas y Camino a San Mateo, en la colonia mencionada, para asaltar a los comensales. El policía federal, que no portaba uniforme e identificado como Jonathan García Uribe, de 30 años, acudió a ese lugar para cenar, sin embargo, al resistirse a ser asaltado sacó un arma que le fue despojada por los delincuentes, y con ella le dispararon. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal, así como peritos de Ministerio Público para acordonar el área y realizar la diligencias periciales correspondientes. Hasta el momento no han sido identificados los presuntos agresores.


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

31

unomásuno

Establecen BOM en zonas limítrofes Tratan de blindar colindancias con otros estados Recomiendan, a quienes tengan que viajar, extremar precauciones

Atlacomulco, Temascalcingo, Maravatío, San Felipe del Progreso, Angangueo, Villa de Allende, Zitácuaro, Otozoloapan, Luvianos, Pungaracho y Tuxpan, donde básicamente está La Marina, manifestó la funcionaria. Aclaró que los operativos se llevarán a cabo en el más profundo secreto, para evitar fugas de información y no se le dará a conocer a nadie las rutas del día en la vigilancia para de esta manera evitar que se avise a los delincuentes, las bases serán movibles, dijo -Trataremos de

Julia Villafuerte on mucha historia detrás, un cúmulo de muertos no identificados y violencia creciente, que no ha sido contenida, investigaciones sin concluir y por lo tanto no hay resultados que lleven a pensar en el trabajo de la justicia, se ha ido formando un caldo de cultivo que ha desatado la violencia y la autodefensa, dejando al ciudadano común, en medio de un conflicto armado, esto sucede en todo el sur del Estado de México, donde los grupos de autodefensa, tanto de los municipios sureños como de Michoacán, han decidido que es mejor morir libres a ser esclavos de los delincuentes, sin embargo estos hechos han sitiado nuestro territorio y limitado a la ciudadanía. En un desesperado esfuerzo por erradicar o al menos contener la delincuencia en el Estado de México, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a cargo de Rocío Alonso Ríos, hicieron el anuncio del incremento de efectivos apoyados por marina, ejército nacional, y elementos estatales, Bases de Operaciones Mixtas (BOM) para resguardar carreteras y brechas mexiquenses colindantes con Michoacán, Guerrero y Morelos. Esta acción debió llevarse a cabo mucho antes, según declaraciones de los ciudadanos, pero en este territorio debido a su orografía, hay

C

muchos cerros y espacios boscosos donde se puede ocultar mucha gente, y no es posible que sea recorrida en un solo día por nadie. Ejemplo de lo que puede suceder en este escenario fue la balacera ocurrida (y ocultada) por las autoridades en el municipio de Luvianos, durante inicios del 2013, donde hasta los muertos desaparecieron puesto que hay mucha gente que dice que este enfrentamiento se dio entre dos bandas de delincuentes y que cada uno cargó a sus muertos, los que aparecieron esparcidos en los límites con Guerrero y otros por Michoacán. Alonso Ríos, no aclaró por cuánto tiempo se instalarían las bases, mencionó

que los límites que se resguardarán son los de Michoacán, Guerrero y Morelos, sitios donde la violencia se ha incrementado al grado de que se han creado los denominados "Grupos de autodefensa" tanto mexiquenses como michoacanos, quienes han declarado la guerra en contra de un grupo en específico que son los Caballeros Templarios, por lo que la ciudadanía imparcial corre peligro al quedar en medio de esta lucha sin cuartel, sin embargo y a pesar de las bajas que las autodefensas han tenido, han logrado dejar limpio de delincuentes al 30 por ciento del terri-

torio Michoacano, según lo han declaro las mismas autoridades de ese estado. Mientras tanto las autoridades del Estado de México con representación de la funcionaria Rocío Alonso Ríos catalogó las zonas limítrofes de la entidad como "colindancias complicadas" y pidió a la ciudadanía mexiquense que si tienen la necesidad de viajar al estado vecino, no lo hagan con dinero en efectivo. El "blindaje" del Estado de México ha iniciado y entre las carreteras vigiladas, están las de Acambay, Amealco,

resguardar todo el Estado de México, tenemos colindancias sumamente complicadas como son Guerrero, Morelos y Michoacán. No solamente serán las carreteras complicadas, sino también son una serie de brechas que llevan a estos estados. Las BOM serán permanentes y las vamos a trabajar hasta que sea necesario y serán moviblesLa vigilancia, se llevará a cabo para evitar situaciones de peligro, dada la violencia que hay entre los grupos de autodefensa y los delincuentes en toda la zona de Michoacán, concluyó.


32

unomásuno

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Texcocanos tendrán atención personalizada La alcaldesa Delfina Gómez Álvarez dio inicio al programa "Consulta Ciudadana"

on el fin de tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y así mejorar en mayor medida la respuesta a la población en sus necesidades, la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, dio inicio con el programa "Consulta Ciudadana", donde todos los jueves la gente podrá tener contacto con ella, para escuchar s u s

C

demandas y remitirlas al área correspondiente. Desde temprana hora el primer piso de la alcaldía se vio copado de personas que sacaron su ficha para ser atendidas por la alcaldesa, quien antes de dar inicio a esta primera jornada, dijo que en ocasiones por lo apretado de la agenda es imposible atender a toda la gente, lo cual se verá remediado con este programa, de manera continua. Así, al dar inicio con esta jornada ciudadana, Delfina Gómez escuchó a cada ciudadano y posteriormente fuer o n

canalizados, a direcciones como Secretaría del Ayuntamiento, Obras Públicas, Servicios Públicos, DIF Municipal, Desarrollo Urbano, Regulación Comercial, Desarrollo Social y Educativo, Contraloría Interna y Seguridad Pública, en donde pacientemente cada titular de estas direcciones esperaban el acercamiento de la gente enviada por la alcaldesa, para atenderlas y así

agilizar y dar pronta respuesta a cada una de las demandas.

Autoridades auxiliares de las comunidades y de la ciudad de Texcoco, autoridades escolares, organizaciones civiles e incluso personas por su propia iniciativa, entre otros acudieron a esta primera jornada del encuentro autoridades municipales-ciudadanía. Cabe mencionar que dichas áreas fueron las que estuvieron presentes, debido a que son donde más peticiones, demandas

Cruz Roja agilizará ingresos a hospitales a Cruz Roja delegación Naucalpan busca crear un protocolo de coordinación para no perder hasta una hora en la espera y trámite de ingreso de pacientes, cuando son trasladados por sus ambulancias a diversos hospitales. Joaquín Vivanco, delegado local de la benemérita institución, explicó que es necesario implementar un mecanismo de coordinación, a fin de evitar que se pierdan minutos y hasta horas cuando ocurre alguna emergencia y la Cruz Roja, por la gravedad de las lesiones, traslada a los pacientes a diversos hospitales. "Hay muchas ocasiones en las que las ambulancias permanecer detenidas para poder ingresar a los pacientes, hasta una hora, por los tramites, espacio o lo que sea, pero para las unidades es tiempo perdido", indicó. Informó que a la fecha, ningún paciente ha perdido la vida por la espera de su ingreso al hospital y permanecer en la ambulancia de la Cruz Roja, hasta una hora, pero ese tiempo lo puede utilizar para que la unidad brinde servicio a otra persona o que el lesionado reci-

L

e incluso quejas se presentan en mayor medida y a decir de la presidenta, es donde mayor énfasis se debe dar para mejorar el funcionamiento de la administración local, y a su vez escuchar peticiones de personas que como viven ahí conocen lo que pasa, por lo tanto saben qué obra o acción les beneficiará. Este evento se iba a realizar frente a la Tesorería, sin embargo, ante el operativo realizado para la recaudación de impuestos para que la gente esté cómodamente sentada antes de pagar y a los cientos de personas que a diario arriban a cumplir con sus obligaciones, se optó por el primer piso de la alcaldía para este "encuentro ciudadano".

ba atención médica. "Vamos a tener que hacer alguna política en ese sentido, porque nuestras ambulancias tiene que esperar hasta una hora para saber si aceptan o no al paciente -en el hospital, incluso hasta en nuestra camilla le sacan la placa de rayos x, nos tarda mucho la ambulancia ahí detenida", dijo. El delegado de Cruz Roja en Naucalpan informó que "este mismo mes, buscaré una reunión con las autoridades del Seguro Social, a fin de crear un protocolo de servicios coordinado para mejorar esta atención y sobre todo terminar con tiempos perdidos en incidentes y emergencias".


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

unomásuno

DEPORTES 33

MR

MIGUEL REGALADO / REPORTERO TWITTER: MIGUEL_REG

E

l más atractivo sin dudas es el choque entre Tijuana y América en el estadio Caliente que comenzará a las 21:30 horas y que tendrá a Luis Enrique Santander como árbitro central. Con más dudas que certezas inició el torneo para los Xolos, luego del fracaso en cuanto al proyecto de Jorge Almirón, la directiva apostó por un hombre diferente y César Farías es el encargado de volver a poner a Tijuana en los primeros lugares. Por lo pronto el cuadro fronterizo tiene mucho trabajo por delante, viene de empatar a cero con Atlas en un partido donde la generación de oportunidades claras de gol fueron contadas, y en el debut de los "Perros Aztecas" ante su afición, no se pueden permitir otra pobre demostración, por lo que los refuerzos Hernán Perellano y Jaime Ayoví deben empezar a rendir lo antes posible. América se encuentra en el ojo del huracán luego de la controversial victoria ante los Tigres con una actuación bastante mala por parte del árbitro Ricardo Arellano y las posteriores declaraciones de Ricardo Ferretti. Si a eso le agregamos el discurso de Antonio Mohamed cuando dejó a los Xolos en donde decía que si volvía a México sería con el cuadro que salió campeón, tenemos una gran interrogante en cuanto a cómo lo recibirá la gente en la frontera. En la cancha las Águilas se mostraron muy similares a como venían jugando con Miguel Herrera, el mismo "Turco" mencionó que no haría grandes cambios a un conjunto que ya tiene una idea clara de juego, y necesitaremos algunas semanas más para empezar a ver su sello en el funcionamiento de los Azulcremas.

Querétaro vs Pumas

Un poco más temprano, exactamente a las 19:30 horas, Querétaro recibe a Pumas en el estadio La Corregidora.


unomásuno

34

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

REDACCIÓN BALON014@GMAIL.COM

REDACCIÓN BALON014@GMAIL.COM

L

a Selección Mexicana de fFutbol enfrentará a la representación de Nigeria el miércoles 5 de marzo y a Ecuador el 31 de mayo, en la etapa de preparación hacia la Copa del Mundo Brasil 2014. La Federación Mexicana de Futbol (FMF), oficializó hoy conjuntamente con Soccer United Marketing (SUM) los encuentros rumbo al Mundial. El primero se va a desarrollar a partir de las 20:30 horas locales del 5 de marzo venidero en la cancha del Georgia Dome de Atlanta, Georgia. A las 15:00 horas locales del 31 de mayo de Arlington, Texas, enfrentará el Tricolor a Ecuador y la FMF y SUM, darán a conocer próximamente los demás encuentros de preparación hacia Brasil. México lleva una victoria y tres empates ante Nigeria y ante Ecuador 12 triunfos, cinco igualadas y dos derrotas. La Selección Mexicana jugará en el Grupo A, la próxima Copa del Mundo de Futbol, junto a las representaciones de Camerún, Brasil y Croacia.

Para el técnico de Pumas de la UNAM, José Luis Trejo, lo acontecido el domingo pasado ante Puebla, el empate a dos tantos, ha quedado en el olvido, por lo que visualiza el juego de hoy ante Querétaro con el ánimo muy en alto para obtener los tres puntos. Al término de la práctica táctico-recreativa que se realizó en el Estadio Olímpico Universitario, el estratega mexicano dejó claro que la situación ante Puebla no debe repetirse y para ello ya se trabaja. "Hay que ver lo positivo de lo sucedido el domingo pasado. Tuvimos un primer tiempo bastante bueno, todo preocupa pero se trabaja en el sentido y para que no se vuelva a repetir", refirió. Antes de viajar a la ciudad de Querétaro para la segunda fecha de la Liga MX, José Luis Trejo descartó que su equipo atraviese por un momento de focos rojos, pues apenas inicia el certamen y "viene un partido difícil como todos los que nos esperan". Sobre el tema de los naturalizados, mencionó que se ha venido deteriorando, aunque es un asunto que se vive en el futbol mexicano, el cual limita el desarrollo del futbolista mexicano.


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

35

unomásuno

REDACCIÓN

dés Alexander Buttner, todos ellos de irregulares nero es el mes de resultados en la presente las transferencias temporada, así lo informó en el mercado el diario Daily Mail. invernal europeo y en Los jugadores antes Inglaterra aseguran mencionados podrían que el delantero mexihaber concluido ya su cano Javier Chicharito" ciclo con los "Red Devils" Hernández saldría del y lo mejor sería cambiar de Manchester United. aires justo ahora que en Lo anterior una vez que enero está abierto el merel estratega del "Man U", el cado de transferencias en escocés David Moyes, Europa. desea reestructurar el Javier Hernández ha sido equipo, dado que en la vinculado al Arsenal en los presente temporada últimos días y hasta el los resultados no momento no se ha deshan sido buenos. mentido tal situación, en De acuerdo con tanto que Vidic podría información del Daily recalar en el Barcelona, Mail, Hernández se según medios catalanes. encontraría en una lista de Por lo pronto todos los transferibles junto a otros futbolistas siguen en el jugadores que ya tendrían Manchester United, con la el tiempo contado en el intención de aportar lo club como los defensas Rio mejor para que el equipo Ferdinand, el serbio abandone la mala racha, Nemanja Vidic y el francés que lo tiene alejado a 11 Patrice Evra. unidades del líder Arsenal Además de los volantes, en la Premier y eliminado el brasileño Anderson, el de la FA Cup. ¿Regresará a portugués Nani y el holan- Chivas? BALON014@GMAIL.COM

E

REDACCIÓN BALON014@GMAIL.COM

El Real Madrid hizo valer su condición de local en el Santiago Bernabéu y sacó ventaja de 2-0, sobre el Osasuna, en partido correspondiente a la "ida" de los octavos de final de la Copa del Rey. Al 19, el atacante francés Karim Benzema decretó el 10, gracias a un remate de cabeza tras un cobro de falta. Osasuna estuvo a nada de empatar el

duelo antes del descanso por medio de Oier Sanjurjo, que remató desviado del arco de Casillas. En el segundo tiempo, el Real Madrid generó más aproximaciones al arco contrario, donde el portugués Cristiano Ronaldo no estuvo fino, aunque a los 60 minutos sirvió a Jesé, que sin problemas empujó el balón al fondo de las redes para el 2-0.


36

Psycho Clown presente en Naucalpan

unomásuno

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

15 mil deportistas competirán

¡Lista Espartaqueada Nacional! pueblo, en donde los propios equipos realizan diversas actividades para su preparación y sostenimiento. a Comisión Nacional A pesar de que en el país existe gran Deportiva del Movimiento cantidad de competencias deportivas Antorchista realiza todos organizadas principalmente por la los preparativos para la XVII edi- Comisión Nacional del Deporte ción de la Espartaqueada (Conade) —además de universidades y Deportiva Nacional, que se realiotras instituciones— éstas no han zará del 1 al 8 de febrero en logrado crear un deporte popular, Tecomatlán, en el estado de enfocado a los millones de mexicanos Puebla. que no practican deporte. Para la edición de este año se espeIncluso para incentivar la práctica ra la participación de cerca de 15 mil deportiva entre la juventud del país, deportistas en las disciplinas de atle- su promoción, regulación y control, el tismo, ciclismo, natación, basquetbol, Presidente de la Republica creó el año futbol, volibol, beisbol —incluidos los pasado la "Ley general de cultura físique participan en eliminatorias estata- ca y deporte" —aprobado por la les y regionales. Cámara de Diputados— que entre Así, cada dos años se concentran otros puntos señala que se busca durante una semana en el municipio "Fomentar el óptimo, equitativo y conocido también como la "Atenas de ordenado desarrollo de la cultura físila Mixteca poblana" miles de deportis- ca y el deporte en todas sus manifestas, que buscan un primer lugar y de taciones y expresiones", así como esta forma representar a su estado. "Elevar, por medio de la activación Sin embargo, es también un escenario física, la cultura física y el deporte, el que alienta el espíritu de superación y nivel de vida social y cultural de los lucha del pueblo pobre de México, habitantes en los estados, el Distrito pues tanto el deporte, como la cultura Federal y los municipios". son herramientas para concientizar a Sin embargo, el contenido del doculos mexicanos, idea por la que surgen mento publicado en el Diario Oficial precisamente estas competencias. de la Federación en junio del 2013, reiLas justas deportivas organizadas tera únicamente la aplicación de polípor el Movimiento Antorchista son las ticas deportivas encaminadas a fomenúnicas competencias en México reali- tar e incentivar el deporte y la cultura zadas por una organización social, y física entre niños y jóvenes con la que no cuentan con el respaldo econó- aplicación de más recursos y más mico de gobiernos, ni mucho menos autonomía de la Conade; aunque no con financiación. Son exclusivas del explica cómo ni cuándo.

VÍCTOR

DE LA CRUZ / REPORTERO VICTORFOTOGRAFO@GMAIL.COM

L Psycho Clown COSTALITO / REPORTERO BALON014@GMAIL.COM

Luego de haber obtenido el primer lugar en una encuesta por el título “Técnico de 2013”, realizada por el sitio oficial de AAA en la red, y de ser programado dentro del primer evento para la TV del año, Psycho Clown da a conocer su propio balance: “Estoy muy contento con lo logrado durante 2013, creo que hasta este momento es el año más importante que he tenido en mi carrera a nivel individual, y es un hecho que debo de lograr muchas cosas en 2014; vengo con el precedente de haber sido retador al Megacampeonato de AAA. Sobre lo de la encuesta no tengo palabras que sean suficientes para agradecer a la gente, esto es de lo mejor que me ha pasado en mi carrera, un reflejo del cariño de todos ellos”. Pese a que compitió con nombres muy importantes dentro de AAA, incluyendo al Rey de Reyes 2013, El Mesías, y al ganador de la Copa Antonio Peña 2013, La Parka, el popular Psycho resultó favorecido por el voto de la afición, obteniendo 1564 votos frente a sólo 956 del segundo lugar, en una terna que incluyó también a la Reina de Reinas AAA y Campeona en Parejas Mixtas AAA, Faby Apache, y a Jack Evans. El galardonado, que el 17 de enero en la Arena Naucalpan participará en el primer evento de AAA grabado para la televisión en el año, abundó: “Había nombres muy importantes en la terna, y eso me llena de orgullo, ya que mucha gente votó por mí en vez de hacerlo por luchadores con una mayor experiencia y con nombres de mucho prestigio en este deporte. Por esa razón en 2014 voy a dar lo mejor de mí, la gente va a ver un Psycho Clown mejorado y con ganas de terminar todo lo que dejé pendiente”.

Iniciará del 1 al 8 de febrero en Tecomatlán, Puebla


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

unomásuno

37

ESTE fin de semana, en el Kartódromo de los Hermanos Casillas de Guadalajara, ese en el que los hermanos Sergio y Antonio Pérez se hicieron famosos y aprendieron a conducir antes de iniciar su camino internacional hacia el estrellato, habrá de celebrarse la gran final del FIA-OMDAI México National Kartin Championship, que tiene como objetivo principal, darle oportunidad a los nuevos valores de la especialiad, procurando impulsarlos hacia la mismísima F-1. Ya se sabe que el campeón tendrá como una de sus recompensas, una beca para correr en la Fórmula Barber de California, lo que representaría iniciar un paso internacional en el mismo caso que hizo Sergio Pérez. Y de ahí la importancia de buscar ese ansiado título, con la circunstancia de que hay conductores en pos de él, cuando insistimos, sólo falta esa fecha por disputarse. Hasta ahora el líder del torneo es Diego Naranjo, quien suma 214 puntos y tiene las probabilidades matemáticas más intensas para coronarse, pero primero deberá mostrar en Jalisco, que es mejor que Rodrigo Fonseca, segundo, con 193 unidades y que Emiliano Carrasco, tercero, con 189. Estos dos últimos han estado cerrando en forma espectacular. Y Naranjo arrancó súper y ha sido más consistente. Será buenos verlos de cerca, este sábado y domingo, en Jalisco.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Oiga usted, gracias a las tomas televisivas, se ve que la ruta del llamado Rally del Dakar, que ahora se corre en carreteras y brechas sudamericanas, es en verdad ¡de espanto! Caminos muy difíciles, rodeados de abismo y un reto para máquinas y hombres... Se concretan verdaderas hazañas... Y hasta la cuarta etapa, la víspera, tras la victoria del español Carlos Sáinz, ex campeón mundial de rallies, en un Buggy, pues el madrileño asumió en mando general, aunque por sólo dos segundos más que Stephane Peterhansel, tal vez, el más experimentado en los recorridos... Por ahora se disputa la fase en Argentina, se pasará a Bolivia y luego a Chile... Muchos kilómetros aún, que dejarán fuera a otros tantos y le dará un vuelco constante a las clasificaciones... El quatarí Nasser Al Attiyah es tercero por ahora... Y en el mundo de la F-1, ya algunos pilotos han elegido su número para la temporada en curso: Nico Rosberg, el seis; Fernando Alonso, 14; Felipe Massa, el 19; Kevin Magnussen, el 20; Sebastian Vettel, el 1; Kimmi Raikkonen, el 7; Walteri Bottas, el 77; Jules Bianchi, el 27; Sergio Pérez, el 11; Romain Grosjean, el 8 y Jean Eric Vergne, el 25... franciscocarmonasolis@hotmail.com

REDACCIÓN BALON014@GMAIL.COM

E

l piloto español Marc Coma (KTM) se impuso hoy en la quinta etapa de la competencia de motos del Rally Argentina-BoliviaChile, y se elevó a la primera posición de la clasificación general. En la etapa de este jueves, disputada entre Chilecito y Tucuman (Argentina), sobre un total 911 kilómetros, Coma empleó 03:02:08 horas en cubrir los 527 kilómetros de la especial cronometrada. En jornada particularmente difícil, marcada por una protesta que obligó a acortar el trazado, y por la desorientación generalizada de los pilotos, escoltaron a Costa el también español Jordi Viladoms (KTM, 03:15:02 horas) y Kuba Przygonsky (KTM, 03:24:53).

Concluida la quinta etapa, la clasificación general en motos es encabezada por Coma, con 18:45:11 horas, seguido muy de lejos, a 41 minutos 10 segundos, por su compatriota Joan Barreda (Honda, 19:26:21) y el chileno Francisco "Chaleco" López (KTM, 19:38:52). En la competencia de coches, el primer lugar correspondió al español "Nani" Roma (Mini, 04:027:01). La sexta etapa, última antes del descanso del sábado, se disputará este viernes entre Tucumán y Salta, sobre un total de 464 kilómetros.


38

ENRIQUE ROMERO / REPORTERO ROMEROENRIQUE@PRODIGY.NET.MX

M

anuel Youshimatz Sotomayor, titular del deporte poblano, realizó un recorrido por los diferentes escenarios de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, en Puebla, en lo que fue la reanudación de actividades de los deportistas locales, rumbo a la Olimpiada Nacional, de mayo próximo con dos sedes, la principal en Xalapa, sede a la vez de los Juegos Centroamericanos en noviembre y Puebla, con 15 deportes,

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

unomásuno

incluyendo el ciclismo. Rolando Trillo, técnico del ciclismo, reinició las actividades, las que combinará con entrenamientos de ruta y de pista en el Velódromo de Cuautlalcingo. Este domingo en Puebla, se efectuará el primer selectivo de ruta. El equipo High Tech Studio que dirige el doctor Alberto Arenas II, confirmó su participación en la justa selectiva, destacando Harol, ganador en juveniles el domingo pasado en la justa de Reyes de Coyoacán al Ajusco. También este domingo habrá selectiva de Mountain Bike en San Luis Potosí.

Por otra parte el ciclismo tlaxcalteca ganador de los cuatro primeros lugares en la ruta montañosa de La Lagunita, en Ixmiquilpan, Hidalgo también continuará con sus actividades rumbo a la Olimpiada, máximo evento nacional anualmente. En Mountain Bike, la liga hidalguense que dirige Noe Lizardi, iniciará actividades del 2014, el 26 de enero, en Huejutla, en la pista Los Reyes, en el circuito de cinco kilómetros. A nivel nacional, la primera fecha será el 16 de febrero en la pista de Siglo XXI, de Ciudad Victoria, con organización del club Bike Victoria y la Asociación de Ciclismo de Tamaulipas.

ALMA LLANERA / COLABORADOR ZUGARALMALLANERA52@HOTMAIL.COM

En 1999, México fue sede por primera vez de la Copa Mundial élite de pista, femenil y varonil teniendo como sede a la ciudad de México, en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, con 235 ciclistas de 35 países, destacando por México Nancy Contreras, quien estaba en su mejor momento, mientras que de los extranjeros, lo más impresionante fue el francés Arnaud Tournant, quien quedó a una décima de imponer marca mundial del kilómetro contra reloj individual. Tournant posteriormente se apoderó del récord mundial bajando los 60 segundos en La Paz, Bolivia a

3,800 metros sobre el nivel del mar, marca que se superó hasta en cinco ocasiones en la pasada Copa Mundial, en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes en diciembre de 2013. Antonella Belluti, Joan Llaneras, Florian Rouseau y Roberto Chiappa, fueron las grandes estrellas. Turbo fue importante copatrocinador. En el 2000 fue la segunda ocasión de Copa del Mundo en México, ahora en el Velódromo del CDOM. Tournant ahora si con récord de 1.00.148, superó la marca de 1.00.613 del australiano Sean Kelly, impuesto en 1995 en el Velódromo de Bogotá. Nancy, oro en 500 metros y Belem Guerrero, plata, en carrera por puntos, fueron las estrellas por México. En el 2001, regresó la Copa al Agustín Melgar, con Tournant y Llaneras, como grandes ases.


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

unomásuno

39

Detienen a dos sujetos que robaron obras de alto valor

Ejecutados en Chalco

Una de ellas es autoría de Diego Rivera

CHALCO, Méx- Dos hombres fueron ejecutados a balazos ayer por la tarde a unas cuadras del centro de este municipio. Alrededor de las 4:15 de la tarde, dos hombres fueron atacados con armas R-15 en la esquina de las calles José López Portillo y Colima, de la colonia La Bomba. De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el lugar murió un hombre de aproximadamente 45 años de edad y otro, de 35, falleció cuando era trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica. Vecinos de la zona aseguraron que ninguna de los dos hombres muertos era residente del lugar, por lo que se desconoce su identidad hasta el momento. En el lugar del ataque se encontraron cerca de 70 casquillos de arma de grueso calibre. Al punto acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a realizar el levatamiento del cuerpo e iniciar las investigacones.

E

lementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a dos sujetos que presuntamente robaron de una tienda de antigüedades un boceto original de Diego Rivera y otro de Juan O`Gorman. La dependencia informó que los hechos ocurrieron en la calle de Marsella, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, donde un individuo

luego de golpear al encargado se apoderó de las pinturas, mientras que su cómplice vigilaba la entrada del establecimiento. La víctima, luego de reponerse de la agresión, llamó al número de emergencias 066, por lo que al lugar arribó el tripulante de la motopatrulla P7534, a quien le proporcionó las características de los presuntos responsables. El uniformado al recorrer la zona ubicó y detuvo a uno de

los sospechosos en la esquina de la calle Córdoba y avenida Chapultepec, mientras que otro elemento de la Policía Auxiliar capturó al otro sujeto en el cruce de Nápoles y avenida Chapultepec. A los detenidos, quienes se identificaron como Enrique Murillo Cansino, de 46 años, y Daniel Omar Arco Peñafiel, de 27 años, se les aseguraron los dos cuadros, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Encargado de la tienda logró avisar a las autoridades

Plomeado en taquería de Naucalpan NAUCALPAN, Méx.- Un presunto federal falleció anoche después de ser baleado en varias ocasiones al enfrentar a un grupo de asaltantes que ingresaron a la taquería en donde se encontraba cenando. De acuerdo con los testigos, al menos dos hombres y una mujer ingresaron, aproximadamente a las 23:30 horas, al establecimiento denominado El Asadero, localizado sobre la calle Camino San Mateo Nopala casi esquina con Colina de Termas, en Naucalpan. Los sujetos exigieron dinero a trabajadores y clientes. Jonathan García Uribe, de 30 años de edad, quien se encontraba con un grupo de amigos, se opuso al asalto y enfrentó a los delincuentes, pero debido a que se encontraban armados comenzaron a dispararle.

Una de las víctimas


V I E R N E S 1 0 DE ENERO DE 2014

Pรกg.I13

10 de Enero 2014, Más de 26 mil... ¡No Aparecen!  

GRACIAS POR UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD... UNOMASUNO TE DA LA BIENVENIDA Y TE INVITA A QUE NOS SIGAS... EN TWITTER @unomasunomx, EN FaceBook...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you