Issuu on Google+

Crítico

$10

y

veraz

Presidente Editor: Naim Libien Kaui

AÑO XXXVI Número 13098

Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella

MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2014

Senadores, diputados y Sener exigen investigación sin impunidad

IIgnacio Alvarez/ Juan Carlos FonsecaI6-7

IGuillermo CardosoI5

IRoberto MeléndezI11

Columnas: Miguel A: Rocha4 Matías Pascal8 Ignacio Alvarez10 Gloria Analco11 Ricardo Perete19 


M I É R C O L E S 5 DE MARZO DE 2014

zona

uno

unomásuno

EDITORIAL

Cadena de complicidades Con el embargo de más de 119 mil toneladas de hierro en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el Gobierno Federal asestó un golpazo a lo que más le duele al crimen organizado, a sus finanzas. Aunque oficialmente no se dice nada, los trascendidos dicen que el mineral incautado era propiedad de “Los Caballeros Templarios”, quienes convirtieron la extracción de minerales en uno de sus mejores negocios. En el operativo, las autoridades detuvieron a seis personas de nacionalidad china, nación a la que iba dirigida la mercancía embargada, mismos que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para que se determine su estatus migratorio en el país. También fueron aseguradas 124 máquinas, entre tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras y trituradores, con el que integrantes de la criminalidad procesaban parte del material que era enviado a Asia. Como apuntamos líneas atrás, el golpazo fue severo, durísimo, y se asegura que otros puertos cercanos al de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como el que está en Manzanillo, son vigilados ya que se presume que también eran utilizados por la criminalidad. Por lo pronto hay que reconocer que en este punto de la entidad michoacana, el gobierno está haciendo su labor y que en ello juega un papel importante la Marina Armada de México. A unos meses de

e-mail:

iniciado este sexenio, Lázaro Cárdenas fue tomado por las autoridades. Hoy nuevamente Lázaro Cárdenas vuelve a estar en bocas de todos, pero como ocurrió hace unos meses, muchos se preguntan de qué manera llegó a opera el crimen organizado ahí sin que algún funcionario se diera cuenta. Y aquí vuelve otra vez a hablarse de la cadena de complicidades, de la corrupción existente en todos los niveles y de los nexos que muchos de los cárteles del crimen organizado tienen a muy alto nivel y que con toda seriedad deben ser investigados. Es por demás sabido que en esos puertos, en las aduanas, pasa de todo sin que la autoridad se imponga y evite los contrabandos que, como en este caso, era hierro explotado por la criminalidad michoacana. Es loable que en esta administración sexenal se ponga un freno a la corrupción y complicidad existente en los puertos donde se maneja todo tipo de mercancía que sale o llega, y que en algunos casos consiste en mercancía ilegal o prohibida, como los precursores para drogas. Sin embargo es extraño que nunca se habla de personas detenidas por esas complicidades, porque de que los hay los hay, pero inexplicablemente nunca se sabe de quiénes se trata. Así es que hay que aplicar esa frase que continuamente se dice de que la ley debe ser pareja y sin distingos.

 unomasuno@unomasuno.com.mx naim@naim.com.mx

 unomasuno@naim.com.mx

Peña Nieto proteje a Fox y “jijos” de Marta Recordando el mes de junio del 2012, en plena campaña por la Presidencia de México, en una rueda de prensa Vicente Fox, ex presidente de México, invitó a que durante las próximas elecciones, se votara a favor de Enrique Peña Nieto. El voto de Fox a favor de Peña Nieto tenía su razón de ser. En el año 2007 diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaron ante la PGR un conjunto de pruebas en las que se mostraban que los hijos de la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, se habían enriquecido ilícitamente a través de fraudes y contratos millonarios con constructoras y con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). En esas fechas, el ex presidente Fox logró que las investigaciones en contra de los Bribiesca, hijos de Marta, fueran detenidas para protegerlos. Pues bien, ahora la empresa Oceanografía, relacionada con los jijos de Marta Sahagún, se encuentra nuevamente en el ojo de huracán por actos de corrupción. Proceso publicó que, diputados del Movimiento Ciudadano (MC) revelaron hoy que el gobierno peñista también da contratos millonarios a empresas vinculadas con familiares de Amado Yáñez quien, durante los sexenios panistas, recibió beneficios para su empresa Oceanografía.

justo al inicio de la campaña, fue la creación la Comisión Nacional Anticorrupción”. “Será una comisión autónoma, que a partir de las denuncias ciudadanas, podrá investigar cualquier irregularidad, en cualquier nivel de gobierno. No habrá excepciones para nadie”.

Ricardo Monreal, coordinador de MC, dijo en conferencia de prensa que existen dos empresas beneficiadas propiedad de Maclovio Yáñez, sobrino de Amado Yáñez. Se trata de Sepec Well Services S.A. de C.V, quien recibió un contrato de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) el 24 de diciembre de 2013 por mil millones de pesos. La segunda empresa denunciada por MC es Petrodata Services S.A. de C.V., la cual el 13 de enero de este año recibió un contrato de PEP por 30 millones de dólares. Pues bien, hoy me permito recordarle a Peña Nieto una más de sus promesas: “uno de mis primeros tres compromisos, Presidente Editor: Naim Libien Kaui

Pues apuesto doble contra sencillo que los jijos de Marta Sahagún seguirán impunes y recibiendo miles y miles de millones de pesos, mientras los demás sólo sobrevivimos. ¡Poca mad...! Qué impunidad…

unomásuno Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella

Directora General: Karina A.Rocha Priego- karina_rocha1968@yahoo.com.mx

correo: naim@naim.com.mx

Director: Miguel Ángel Rocha Valencia rocha_valencia@yahoo.com.mx Director Adjunto: Mario E. Selvas Carrola enriqueselvas@hotmail.com.mx

´

Directora Administrativo: Isabel Mejia Sánchez  Director Administrativo: Francisco Quezada García

Subdirector: Víctor Manuel Rojas Ramírez- victorrojas51@yahoo.com.mx Jefe de Redacción: Esteban Durán Acosta e_duran64@yahoo.com.mx Reporteros: Guillermo Cardoso Ignacio Álvarez Raymundo Camargo Alejandro Ábrego Juan Carlos Fonseca Deportes: Raúl Tavera Arias  Notivial: Raúl Ruiz Víctor de la Cruz Enrique Luna Cultura/Espectáculos: Alberto Estévez-Olga Savala Articulista:  Héctor Delgado Gilda Montaño Humphrey Columnistas: Matías Pascal Héctor Murillo Silvia Hernández José Martínez Bolio Jefe Gaytán Rafael Maldonado Ricardo Perete Bob Logar Cartonista: Quezada Sistemas: Ing. Miguel Ángel Celaya García Diseñadores: Hugo Martínez Martínez Ulises Muñoz Soto  Francisco Gama Rojas. Circulación: Guillermo Gómez Valle Fotomecánica: Nicolás Cano Padilla Rotativas: Ing. Raúl Ramírez Castañeda Certificado de licitud de título y contenido número 15255. Publicación diaria. Permiso SEPOMEX 0500685. Derechos de autor 041985000000000011/101. Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Editores y de la AEDIRMEX. Maquilado por Arrendadora Multiusos S.A. de C.V., en Gabino Barreda 86 bis. Col. San Rafael, México, D.F., CP 06470, Col. San Rafael Teléfono: 55/10 55 55 00 Redacción 103 Fax: Ext. 105 y 131 Toluca 01 722 134 00 00 con 14 líneas. Circulación certificada por ROMAY HERMIDA Y CÍA. S.C. FOLIO 00201-RHY Los artículos y notas publicados en esta edición son responsabilidad de quien los firma .


MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2014

unomásuno

ZONA UNO 3

Anticipa Preciado dura lucha Aprueba Senado licencia por la presidencia del PAN de E r n e s t o C o r d e r o

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores del PAN, al ser cuestionado sobre los presuntos vínculos de Gustavo Madero con Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, dijo que: “todo se va a aprovechar políticamente para sacarle rentabilidad”, pero que espera que el nivel de competencia en el PAN ante la lucha por la presidencia del partido “no llegue a la descalificación ni a los señalamientos…aunque la autoridad debe investigar a la empresa y deslindar responsabilidades”. En el caso de la empresa Oceanografía indicó que la autoridad debe llevar a cabo una investigación exhaustiva y deslindar responsabilidades, de tal forma que si alguien estuvo involucrado o recibió algún beneficio que se le sancione. Al ser cuestionado sobre la aparición de su ficha signaletica, cuando fue procesado hace 11 años por difamación, reveló que lo procesó un gobernador por decir en un discurso de campaña que habían “operado a un perro en un hospital”. “Ese fue un asunto absolutamente ridículo, pero te habla del uso político de la Procuraduría de Justicia en ese entonces”, comentó. Agregó que en ese tiempo, además, fue víctima de intento de homicidio -el 17 de febrero del 2003- luego de que interpuso el recurso de revisión constitucional en el Trife, para anular la elección de un gobernador de su estado. “Cuando me citaron a ratificar mi denuncia por intento de homicidio me detuvieron por haber pronunciado en un discurso de campaña que habían operado a un perro en el hospital regional. Entonces, mi denuncia, que era la segunda…caminó para ningún lado y la denuncia del secretario de Salud, supuestamente difamando al edificio de la Secretaría de Salud caminó hasta que fueron a aprehenderme. Y bueno, fue la única que pudieron cuadrar, porque recibí ese año 17 denuncias penales como Presidente del PAN en el estado de Colima”. El senador Jorge Luis Preciado argumentó que con los años, cada vez que participa en un proceso electoral, incluso algunos que ha ganado, sale a la luz esa situación.

Jorge Luis Preciado

Contenderá el panista por la dirigencia de su partido JUAN CARLOS FONSECA/REPORTERO JCFONSECAREPORTERO@HOTMAIL.COM

E

l Senado de la República aprobó en votación económica la solicitud de licencia del senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido. Lo anterior con fundamento en los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 11, 12 y 13, fracción V del Reglamento del Senado de la República. Luego de aprobar la licencia, la Mesa Directiva tomó protesta como senadora a Elia Hernández Núñez. El panista fue Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República durante el Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, que va del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013. Desde la tribuna, Cordero aseguró que desde el inicio de la LXII legislatura se han vivido sesiones de arduo trabajo e intensos debates, siempre con altura de miras y en la búsqueda de mejores condiciones para el país. Señaló que la aprobación de las reformas como la laboral, la educativa, telecomunicaciones, energética y contabilidad gubernamental son muestra del nivel de acuerdo y diálogo que existe en el recinto legislativo. “Mi estancia en el Senado estuvo marcada por reformas trascendentales en las que siempre buscamos desde distintas visiones defender el patrimonio y bienestar de los mexicanos, me voy con la satisfacción de haber cumplido, pero consiente que aún falta mucho por hacer”, dijo. El senador con licencia del PAN, resaltó que hoy en día el Senado es un referente democrático y plural donde todas las voces son escuchadas y se respetan, lo que ha hecho posible la aprobación de reformas constitucionales históricas. Reconoció de manera particular el trabajo del presidente de la

Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, porque ha consolidado el Senado. Expresó su agradecimiento a los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, del PAN, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, del PRD, Jorge Emilio González del PVEM y Manuel Bartlett, del PT y a las senadoras independientes, Mónica Arriola y Layda Sansores. El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, le deseo éxito a Cordero Arroyo y aseguró que el reconocimiento que se hace en el recinto legislativo dignifica el ejercicio de la política y cordialidad parlamentaria. Indicó que es una convicción de las capacidades humanas que se convierten en amistades, con respeto irrestricto de las diferentes ideas, posicionamientos, pero con una sola visión de un México mejor. El senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD, expresó el deseo de su partido para que el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN se dé en un ambiente de competencia legítima y equitativa, y del cual el blanquiazul salga fortalecido. En este sentido, afirmó que “el que más va a dar” para que haya un verdadero proceso electivo es Ernesto Cordero Arroyo. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón aseguró que Cordero Arroyo cumplió un año bien calificado por la sociedad mexicana, cuando la expectativa no era el que se aprobaran más de 15 reformas constitucionales y más de 40 o 50 reformas secundarias.

Irá Ernesto Cordero por la presidencia del PAN


4 POLÍTICA

unomásuno

Refor ma ener gética dará " f r u t o s " hasta 2018 Cr ecer emos 1% del PIB y 2% en 2025 JUAN CARLOS FONSECA REPORTERO

jcfonsecareportero@hotmail.com twitter @jcfonseca68

E

l Senado de la República recibió la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028, la cual contempla que la instrumentación de la reforma energética contribuirá a que el Producto Interno Bruto crezca 1% en 2018 y "aproximadamente" 2% para 2025. Se estima que la producción de petróleo alcance los 3 millones de barriles diarios en 2018 y 3.5 millones en 2025. De igual forma, se espera que "se establezcan las condiciones" para que la producción de gas natural llegue a 8 mil millones de pies cúbicos diarios en 2018 y 10.4 mil millones en 2025. El documento enviado por la Secretaría de Gobernación, considera que con los recientes cambios constitucionales en materia energética se impulsará la creación de cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio al 2025. "La instrumentación de la reforma, mediante el diseño y aplicación de las leyes secundarias, impulsará la economía como consecuencia de las nuevas inversiones en el sector y permitirá mejores condiciones de acceso a la energía por parte de la población menos favorecida", apunta un reporte del Senado. Por su parte, el gobierno federal señala que a través de la Estrategia Nacional de Energía, se brinda claridad sobre el funcionamiento y

rumbo del modelo del sector resultante de la reforma, ya que representa la oportunidad de lograr los consensos necesarios entre los distintos sectores y actores para determinar cuáles son los objetivos que se tienen como país y las políticas que será necesario llevar a cabo para alcanzarlos. "Por ello, dicha estrategia no representa una imposición, sino una evolución en cuanto al conocimiento de las necesidades reales y demuestra la capacidad del gobierno de ser más incluyente en materia de planeación y política energética". Menciona que la estrategia describe de forma esquemática el alcance, mecanismos y plazos para el reordenamiento de cada eslabón de la cadena de valor y de la agregación de los mismos, así como las nuevas responsabilidades de los actores del sector energético nacional. Por medio de la armonización del marco legal -se indica- se definirán las nuevas responsabilidades de los distintos actores: organismos, reguladores, operadores e inversionistas, entre otros, lo que permitirá impulsar la competitividad del sector energético, la seguridad de abasto y la expansión de la capacidad de ejecución en proyectos complejos. En este sentido, el Ejecutivo explicó que se abren espacios para que las empresas del sector orienten sus esfuerzos e inversiones a "proyectos que satisfagan con plenitud las necesidades de nuestro mercado nacional de energía y aporten el dinamismo que despliegue nuevas fronteras a su desarrollo económico y tecnológico.

Será dentro de 4 años cuando se vean resultados

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

MIGUEL ANGEL ROCHA VALENCIA

Marihuana, negocio de miles de millones Frente a los sujetos que insisten en legalizar el consumo de marihuana bajo cualquier pretexto, es bueno que por lo menos una institución como el Consejo Nacional de Salud, salga a decir que antes de esa discusión, debe atenderse el tema de la salud, esa en la cual todos invertimos y que unos cuantos vivales ambiciosos ven como mercancía con valor político y financiero. Porque el asunto, más allá de lo que digan los intelectualoides, izquierdosos y "empresarios", incluyendo en estos últimos a los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, ambos protectores del crimen organizado y en concreto de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" y Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos", entre otros. El asunto es de dinero, lo han dicho "arrebatar al crimen organizado sus millonarias utilidades". Saben todos ellos incluyendo al dizque ex canciller Jorge Castañeda Gutman (nótese lo pro yanqui) que la marihuana es un negocio multimillonario precisamente porque genera adicción y esto efectivamente garantiza un mercado cautivo que crecería y podría alcanzar hasta 30 millones de "clientes" en México, quienes después, costarían al Estado, es decir a todos los mexicanos, miles de millones de pesos en intentos de rehabilitación médica o social condenados al fracaso. Pero antes de ello, esos adictos caerían en la delincuencia, robarían, asaltarían y matarían para conseguir la droga, como ya lo hacen quienes ya son, enfermos dirían quienes los justifican. El 60 por ciento de los delitos se cometen bajo el influjo de estimulantes. Ese es el gran tema, si se hace lícito lo ilegal como lo es la producción, comercialización, tenencia y consumo de marihuana, es mentira que bajará la delincuencia y su violencia, por el contrario, lo fomentará y en vez de los criminales actuales, cada adicto será candidato a delincuente pues no sólo robará o matará, sino que también se prostituirá, desharán familias y vínculos sociales como ya ocurre. Por eso hay que hablar claro en este tema. ¿Quién va a dar a los nuevos adictos, especialmente adolescentes y niños para mantener su vicio? ¿Serán acaso los diputados locales del PRD encabezados por Esthela Damián Peralta (qué desilusión) los que generen una ley para crear un fondo de "ayuda" así como lo hicieron para mamás solteras y ancianos? ¿Los papás aceptarán que sus hijos les roben o se prostituyan para comprar su carrujo? No se olvide que casi todos los 60 mil niños y adolescentes que vagan y viven en las calles de la ciudad de México son víctima de las adicciones, que la mayoría de ellos abandonaron el hogar por ser viciosos. No se olvide que en ellos pudo más la adicción a solventes, alcohol y otras drogas que las reconvenciones de sus padres para que las dejaran. ¿Cuántos de ellos abandonaron no sólo el hogar sino también la escuela y se aislaron de las familias para no inhibirse en el consumo de sustancias adictivas? Peor, las estadísticas revelan que a pesar de que a miles de esos niños y adolescentes se les intenta rehabilitar incluso dándoles vivienda, no dejan el vicio, que generan hijos adictos y que de manera individual o bandas, se vuelven delincuentes que asaltan o prostituyen para sostener el vicio. ¿A esos nos quieren llevar? Al menos que no mientan, ven en el consumo de marihuana no una forma de libertad sino de negocio. ¡Qué poca…! Continuaremos. www.rocha_valencia@yahoo.com.mx


MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

México atraviesa la mayor transfor mación jurídica REDACCIÓN

México atraviesa por una de las mayores transformaciones jurídicas en su historia, sostuvo ayer el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Lo anterior ocurrió en el Patio Central de Palacio Nacional, durante la ceremonia encabezada por el presidente de México en la que se promulgó el decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales. Al respecto, dijo que el Código Nacional de Procedimientos Legales contiene cambios que generarán condiciones para combatir impunidad y corrupción, y para recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones, requisito indispensable de un Estado democrático y sólido. Ante el presidente Enrique Peña Nieto indicó que el Código representa un avance sustancial con reglas y procedimientos claros, con principios y derechos reconocidos y se adecua a una realidad que exige procesos judiciales transparentes, ágiles y certeros. Además, puntualizó el titular de la PGR, entiende, define y protege los derechos de las víctimas y de toda persona sujeta a un proceso penal. Externó que para lograr el verdadero objetivo de este Código es indispensable un cambio de actitudes, valores y prácticas, y que para ello se requiere de nuevas formas en el ejercicio de las funciones de policías, ministerios públicos, jueces y defensores. Se requiere, manifestó Murillo Karam, de un cambio cultural pleno para que pueda darse la verdadera transformación. Finalmente indicó que México asume su problemática con respuestas contundentes para hacer frente a la impunidad, para facilitar el cumplimiento de la ley y así poder brindar mayor certeza y seguridad a la aplicación de la justicia.

Jesús Murillo

POLÍTICA 5

unomásuno

Sistema de j u s t i c i a a g i l y e q u i t a t i v o: EPN Promulgó el Ejecutivo el Código Nacional de Procedimientos Penales GUILLERMO CARDOSO REPORTERO g_cardoso_m@hotmail.com

A

l promulgar el decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esta acción constituye uno de los cambios jurídicos más importantes de los últimos tiempos, con un acceso a la justicia más trasparente, ágil y equitativo. En el evento anunció también que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que buscará reducir los costos y el tiempo en los procesos legales, así como disminuir la sobrepoblación existente en los penales nacionales. Subrayó que en lugar de los 33 códigos que hay en el país -cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal-, a partir de hoy habrá un Código único que será válido a lo largo de todo el territorio nacional. Teniendo como marco el Patio Central de Palacio Nacional, el primer mandatario de la nación puntualizó que con la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, arranca una nueva etapa en la vida jurídica de México. Categórico y ante unos 500 invitados, manifestó que este novedoso instrumento procesal es también una señal clara de que la transformación de México sigue su curso y que el rumbo seguido es el adecuado. El jefe de la nación externó que con el Código Nacional de Procedimientos Legales que ayer promulgó, se reglamentará para todo el país el nuevo paradigma de la justicia penal que permitirá acelerar la aplicación del modelo de juicios orales, con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo.

Enrique Peña Nieto “Estamos, dijo, frente a un ordenamiento jurídico que tiene como factores centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso”. En su discurso, el presidente de la República dejó en claro que por todo ello, el Código Nacional de Procedimientos Legales pondrá al día nuestro sistema de justicia penal en beneficio de todos y cada uno de los mexicanos. En el evento, en el que también firmó la iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el titular del Ejecutivo señaló que con este acto el Estado mexicano brinda una respuesta acorde a los retos que vive nuestro país en materia de seguridad y justicia. "El Código Procesal Penal fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel federal y estatal", externó al tiempo de señalar que con esta legislación procesal penal única, válida para todo el país, más mexicanos gozarán del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita. El primer mandatario de la nación subrayó que de hoy en adelante se promoverán diver-

sos lineamientos a fin de esclarecer los hechos delictivos con mayor rapidez y eficacia, a fin de determinar con certeza si existe o no responsabilidad penal. Expuso el presidente de México que al contar con procesos de investigación más ágiles y eficaces, también se incentiva la denuncia ciudadana, misma que es indispensable para cerrarle el paso a la impunidad. El titular del Ejecutivo Federal dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales es una gran oportunidad para que las instituciones de procuración e impartición de justicia se modernicen y recuperen la confianza ciudadana, a partir de resultados. En este sentido indicó que éste será el primer Código Nacional de Procedimientos Penales que surge del consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas nacionales, representadas en el Congreso de la Unión, y que apenas el año pasado se le otorgó la facultad constitucional para legislar en esta materia. Peña Nieto sostuvo que con el principio de publicidad en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se dará transparencia a los juicios penales disminuyendo la discrecionalidad y propiciando la legalidad en el actuar de los involucrados en el sistema de justicia.


6 POLITICA

P r e s u n t o f r a u d e de O c e a n o g r a f í a no involucra a Pemex: Murillo Karam El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó que continúan las investigaciones sobre el presunto fraude de la empresa Oceanografía, pero hasta el momento éstas no involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex). “La forma en que está constituido el fraude es un asunto que hasta este momento no toca a Pemex, pero no sabemos, vamos a continuar con la investigación para determinarlo”, dijo en entrevista al término de la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales por parte del residente Enrique Peña Nieto. El abogado de la nación admitió que por los delitos cometidos por esta empresa contratista, no sólo hay una afectación al banco Banamex, sino también hay un riesgo para los trabajadores y la operación de Pemex. Ante ello explicó que la PGR debe hacer una investigación detallada y cuidada, “para tratar de salvar lo más posible esto y además para cuidar derechos fundamentales que hay ahí, y por otro lado, en las responsabilidades ser muy contundentes porque en el momento en que acusemos a alguien tenemos que tener todas las pruebas”. Al respecto Murillo Karam aclaró que hasta el momento la PGR no ha dado uno sólo nombré, “porque nosotros no acusamos más que cuando tenemos las pruebas en la mano”. “Necesitamos ser muy cuidadosos, muy precisos, es un asunto delicado, es un asunto en el que no es solamente la afectación al banco, sino el riesgo que pudieran correr los mismos trabajadores, el riesgo que pudiera correr la operación misma de Pemex, entonces debemos ser muy cuidadosos”, indicó. En Oceanografía no habrá impunidad: Sener Sener afirma que el asunto está en manos de la autoridad competente El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se aplica rigurosamente la ley en el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía, caso en el que, aseguró, no habrá lugar a la impunidad.

Jesús Murillo Karam

unomásuno

MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2014

C a s o O c e a n o g r a f í a, hasta las ú l t i m a s c o n s e c u e n c i a s *Gamboa considera que debe aclararse; Barbosa dice que deben ir con todo JUAN CARLOS FONSECA REPORTERO JCFONSECAREPORTERO@HOTMAIL.COM TWITTER @JCFONSECA68

E

l caso de la empresa Oceanografía debe llevarse hasta las últimas consecuencias, ya que se hace daño a instituciones de gran relevancia como Pemex, por lo que se debe investigar al respecto, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Durante una breve rueda de prensa, manifestó la importancia de que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reporte oportunamente los avances sobre el caso de Oceanografía. Sin embargo, aclaró que no es deseable formar una comisión en el Senado para llevar este asunto, pues llega un momento en que “nos llenamos de comisiones”. Expresó que Oceanografía es un escándalo que ha llamado la atención de los medios nacionales e internacionales y donde la respuesta de los priistas será sumarse al Punto de Acuerdo que el PRD subirá al Pleno el día de hoy, aunque agregando algunos puntos. Asimismo, expresó su beneplácito porque en el 85 aniversario del PRI, acuda el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y rechazó que esto deba interpretarse como un regreso al pasado, “ya que México ha cambiado y hoy se vive democracia y tolerancia”, concluyó. Llama Barbosa a ir con todo en investigación contra Oceanografía El caso de la e m p r e s a Oceanografía debe ser investigado a profundidad sin importar “qué se toque y a quién se toque” y si el Senado no se involucra en estos asuntos como una autoridad política y moral del país, no estaría actuando con corrección, afirmó el senador

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. En entrevista, el legislador indicó que Oceanografía es resultado de la complicidad de dos sexenios y que el Senado tiene que formar una Comisión Investigadora en la que las comparecencias determinen no sólo sobre este asunto, sino en relación a muchos otros Ante la posibilidad de que se “tape” a los responsables, como ocurrió durante los gobiernos panistas, dijo que hoy es una época diferente y que espera la voluntad de Peña Nieto para esclarecer el asunto. En otro orden de ideas, el senador Miguel Barbosa fue cuestionado sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones a lo que respondió que: “ya no tiene señales”, pues lo último que le dijeron es que “había competencia y jaloneo entre los círculos de poder”, pero que quizá más bien se trata de arrinconamiento en tiempo para que el Congreso tenga que recurrir al “fast track” legislativo, “que sólo desprestigiaría la actividad política y provocaría la crítica a las leyes que eventualmente se lleguen a aprobar”.

OK


MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2014

POLÍTICA 7

unomásuno

Castigo a coludidos en caso "Oceanografía" Impiden PRI, PAN y PVEM comparecencia de Lozoya Austin y envían 100 preguntas que den "luz" a los fraudes en Pemex IGNACIO HERNÁNDEZ

rios públicos, se llegue a las últimas consecuencias.

ÁLVAREZ

NACHOALVAREZ 21@ HOT -

Blindan PRI y PAN a Emilio Lozoya

MAIL.COM

M

ientras el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseveró que sí existen funcionarios coludidos en el fraude de la empresa Oceanografía contra Pemex y CitygroupBanamex, nadie deberá quedar excluido del castigo, en tanto su "par" del PAN, Luis Alberto Villarreal García, espetó que su partido no será "tapadera" de nadie. "Si existieron o existen funcionarios que entraron en contubernio con esta empresa que defraudó, tanto al banco como a Pemex"."Se deberá castigar, y nadie podrá quedar excluido de que aparezca la consulta llamándolos a cuentas", señaló Beltrones Rivera. El coordinador priísta señaló que por ello propondrá que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, explique a los diputados el caso de la empresa

Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aseguró que la Jucopo acordó solicitar que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, responda a preguntas por escrito de los diputados sobre aspectos que contempla la reforma energética con la participación privada, pero legisladores incluyeron cuestionamientos sobre el caso de la empresa Oceanografía. "Para evitar que aparezcan estos asuntos de corrupción, pondremos en la Cámara de Diputados especial esmero en la transparencia que debe de privilegiarse en Pemex para la

suscripción de contratos futuros", concluyó. A su vez, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, subrayó que su fracción no prejuzgará sobre el asunto de Oceanografía y dijo que serán las autoridades competentes las que determinen "de manera responsable, mediante indagatorias" si existen irregularidades. "No vamos a prejuzgar al respecto, estamos en una etapa procesal, no podemos de manera irresponsable sentenciar y juzgar a nadie", indicó, tras resaltar que "la búsqueda de la justicia no puede tener tintes partidistas ni colores", por lo que se pronunció porque se investigue el asunto, y en caso de contar con evidencia contra funcionarios o ex funciona-

No obstante, los constantes escándalos de hace años de los fraudulentos negocios en Pemex, diputados del PRI, PAN y PVEM, hicieron valer su mayoría para que el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, "si quiere", acuda al recinto parlamentario a dar pormenores sobre el fraude de más de 360 millones de dólares denunciado por Banamex-Citigroup contra la empresa Naviera Oceanografía. Ante la inconformidad de las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que se inconformaron con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo), de que el funcionario tenga la alternativa de contestar por escrito 100 preguntas relacionadas sobre el escándalo que denunció el banco estadounidense, o bien de "tener tiempo" acudir ante la Comisión de Energía el día 10 o 14 de este mes, a informar sobre el particular al Congreso. Los diputados del ala izquierda señalaron que dado el cúmulo de expedientes abiertos sobre la corrupción en Pemex, el funcionario no sólo debe responder al caso de Oceanografía y sus vinculaciones con Banamex-Citigroup, sobre todo porque Amado Yáñez, quien aparece como dueño de esa empresa sigue triangulando en este sexenio contratos de la petrolera nacional a su favor.

Piden se llegue investigación hasta sus últimas consecuencias


8 POLÍTICA

unomásuno

P r e c i p i t a d o vincular al PAN con O c e a n o g r a f í a : C o r d e r o Niega relación de Felipe Calderón con dicha empresa

Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero en saludo fraternal JUAN CARLOS FONSECA REPORTERO JCFONSECAREPORTERO@HOTMAIL.COM TWITTER @JCFONSECA68

E

l senador con licencia, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que pretender vincular al Partido Acción Nacional (PAN) o a servidores públicos del sexenio de Felipe Calderón con el supuesto fraude de la empresa Oceanografía, son "asociaciones precipitadas", y que el asunto es un problema entre un banco y dicha empresa. En entrevista, el legislador rechazó que la corrupción en Oceanografía sea un legado del ex presidente Felipe Calderón, ya que "aquella es una empresa que desde finales de los 60 ha sido contratista de Petróleos Mexicanos, y ahí no tiene absolutamente nada que ver ni el PAN, ni servidores públicos…más bien que vayan a buscar a los servidores bancarios que no hicieron bien su trabajo. Pero yo no encuentro ninguna relación en lo que se ve en la prensa, de cómo una empresa falsifica documentos por cobrar de Petróleos Mexicanos y los lleva a las instituciones financieras, pues yo no veo ahí que tenga que ver el PAN", afirmó. Ernesto Cordero apuntó que ni el gobierno ni los servidores públicos pueden tener alguna responsabilidad cuando un contratista de Pemex miente y hace una carta falsa diciendo que la paraestatal le debe 560 millones de pesos, cuando nada más se le adeudan 120 millones. "Es un tema entre el banco y la empresa", enfatizó. El senador con licencia rechazó que la

Secretaría de Hacienda haya tenido algo que ver con el presunto fraude e invitó a realizar una investigación en la que si hay algún servidor público que incurrió en algo indebido que se le castigue. "Hasta ahora lo único que hay es una empresa privada que falsifica un documento y donde dice que Pemex le debe más y con eso busca obtener un crédito", acotó. Argumentó que hay que poner las cosas en su justa dimensión, no generalizar y evitar falsas conclusiones. Reconoció que este tipo de asociaciones dañan la imagen del PAN, pero que por ello hay que evidenciar que no puede haber corrupción por parte de los albiazules en un tema entre privados. Al ser cuestionado sobre las fotografías que se publicaron de Gustavo Madero utilizando aviones de Oceanografía, anotó que habrá que preguntarle al propio Madero si así fue, pero que eso no involucra al Partido Acción Nacional. También dijo que los hermanos Bribiesca "ni siquiera votaron por el PAN" y que el diputado Bribiesca pertenece "a otro partido". En otro orden de ideas, dijo estar muy entusiasmado de postularse como candidato para la presidencia de su partido, ya que el panismo está recibiendo muy bien el proyecto que presentó y cada vez se están sumando más simpatizantes. Apuntó que estar en el Senado ha sido una gran experiencia, "ya que los 128 senadores son liderazgos muy importantes que se han dedicado con lealtad a México, todos con distintas visiones y puntos de vista, pero siempre con un trabajo constructivo y positivo".

MIÉRCOLES 5 DEMARZO DE 2014

Matías Pascal

Vendimos barato nuestro amor Luego de que a juicio de muchos malbaratamos nuestro petróleo a cambio de inversión con la reforma energética, el gobierno ha empezado a difundir estimaciones de lo que podemos esperar con su instrumentación, al menos en el corto plazo. Tal es el caso de la Estrategia Nacional de Energía 2014-2018, que apenas ayer se entregó en el Senado de la República y la cual considera que luego de la instrumentación de la reforma energética (y que todavía falta un rato para eso), el Producto Interno Bruto, el famoso PIB, se incrementará 1% pero ¡hasta el 2018! Si partimos de que las proyecciones de crecimiento gubernamentales se distinguen por ser optimistas, esta cifra podría ser mucho menor y la fecha para que se cumpla mayor, lo que en cierto momento “a ojo de buen cubero”, deja la impresión de que la reforma energética y todo lo que conlleva es un precio demasiado alto para lo que lograremos: un crecimiento mínimo y de cualquier manera insuficiente para las necesidades del país ¡A cambio de nuestro petróleo!

Corrupción en Cancún Se acaba de conocer que inspectores de fiscalización en Cancún extorsionan negocios, para que su director viaje a Las Vegas para derrochar dinero de los contribuyentes con el aval del alcalde Paul Carrillo. En detalle se dice que en tanto que elementos de la oficina de Fiscalización, quienes son responsables de aplicar multas y clausuras por parte del Ayuntamiento de Cancún, extorsionan a empresarios y comerciantes, su director Raymundo López Martínez, se da la gran vida viajando a Estados Unidos para presenciar partidos de futbol americano y jugar en los casinos, convirtiéndose en un nuevo Gustavo Ponce, ex director de Finanzas con López Obrador a quien se le captó en estos lujosos centros internacionales de apuestas. Es así que restaurantes, bares y discotecas tienen que pagar millonarias cantidades de dinero o de lo contrario les impiden labora, sobre todo en la zona hotelera, aunque también en diversos establecimientos dentro de la ciudad, argumentando mil y un pretextos. En la presenta administración se han clausurado de forma temporal 220 establecimientos y se han aplicado más de dos mil multas por diversas anomalías, como la falta de licencias de funcionamiento, incumplimiento en pagos de basura o de horarios extraordinarios, se precisó. cholin49@gmail.com


MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2013

POLÍTICA 9

unomásuno

Autoridades embargan maquinaria y minerales en L á z a r o C á r d e n a s Investig an procedencia del ma ter ial

Extraían minerales ilegalmente

A

utoridades fiscales embargaron 124 unidades de maquinaria pesada para procesar y transportar minerales en centros de acopio, sobre todo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como 119 mil toneladas de mercancía, informó el comisionado Alfredo Castillo. En un mensaje, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán detalló que la maquinaria y la mercancía fue embargada de manera precautoria de

ENRIQUE LUNA REPORTERO Twitter @EnriqueLuna84

El titular de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Femat se pronunció a favor de que la sociedad mexicana deje de utilizar "un lenguaje discriminatorio" en contra de los grupos vulnerables y así exista una sociedad más igualitaria. " Juntos debemos modernizar nuestro lenguaje cotidiano por uno más incluyente y respetuoso, que abone a una sociedad más igualitaria y libre de discriminación que tanto lastima y agravia a las mujeres y a todo grupo social", deta-

nueve patios, algunos ubicados en la zona colindante del estado de Guerrero, por no acreditar su legal estancia en el país. Además, detuvieron seis extranjeros, de origen chino, que no han podido acreditar su estancia legal en el país. Al dar lectura a un comunicado en Casa de Gobierno, el Comisionado dio a conocer que durante el operativo realizado este lunes inspectores, ministerios públicos, peritos y elementos políticos y militares revisaron un total de nueve patios portuarios. Dijo que las investigaciones arrojaron que tales lugares

podrían estar siendo utilizados para almacenar material, presuntamente de procedencia ilegal, por no contar con la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación. Detalló que entre los patios revisados se encuentran El Sauce, Golden Contteiner Yard, Las Parotas, Patio UNO, Global Sheeping, Palos, Zacatula, Manantial, Pwi Zhong, Eagle Rock Mineral y Emma. En ellos se aseguraron un total de 124 máquinas, entre tracto camiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores.

Todas las maquinas incautadas son de procedencia extranjera y no se acreditó su legal estancia en el país. El Comisionado detalló que además peritos tomaron muestras del mineral encontrado, mismas que se enviaron a analizar para determinar su composición y lugar exacto de extracción con el fin de determinar si corresponde a las coordenadas de las minas concesionadas. Por lo que toca a los ciudadanos chinos detenidos el funcionario menciono que cuatro fueron localizados en el patio denominado El Manantial y dos más en El Sauce. Mencionó que en el operativo participaron más de 400 personas entre militares, policías estatales y federales, auditores, inspectores y ministerios públicos.

Embargan instalaciones

Segob por la igualdad lló. En el marco del Foro Lenguaje Incluyente y Medios de Comunicación, el vocero de la dependencia federal explicó que las nuevas for-

mas de hablar deben superar el lenguaje tradicional que invisibiliza y discrimina, que crea estereotipos y sesga la realidad social, para avanzar hacia una igualdad sustantiva entre

Miguel Osorio y Roberto Femat

mujeres y hombres, construyendo así una vida más equitativa. Por su parte la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Alejandra Negrete afirmó que el estado busca la igualdad de la ciudadanía. En las instalaciones de la dependencia federal, la funcionaria señaló que las palabras además de expresar ideas, son susceptibles de generar discriminación y desigualdad; por ello, el uso del lenguaje incluyente es un tema prioritario del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr la igualdad sustantiva

entre hombres y mujeres. Agregó que las ideas expresadas en este foro servirán para crear conciencia de que el uso del lenguaje incluyente contribuye a la prevención de la violencia contra las mujeres. Por su parte, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, expresó que el Gobierno de la República tiene el firme compromiso de que el desarrollo de nuestro país se logre con la participación de la mujer. Asimismo, resaltó, se han plasmado compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para lograr la equidad de género y una vida digna para las mujeres.


10 POLÍTICA

unomásuno

PRI del Siglo XXI Con la nueva Escuela Nacional de Cuadros priístas se construye el nuevo PRI-peñista: César Camacho

César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI. IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ/ GUILLERMO CARDOSO REPORTEROS NACHOALVAREZ21@HOTMNAIL.COM

A

nte connotada plana mayor del priísmo, su presidente nacional, César Camacho Quiroz, tras apreciar la firme decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mantener franca, legítima y sana cercanía con el partido, afirmó que el PRI al cumplir sus 85 años, se transformó al entender que no podía servir eficientemente a la sociedad del Siglo XXI, con un partido del Siglo XX. “Se está construyendo la nueva escuela nacional de cuadros, que construye el nuevo PRI peñista”, dijo el líder nacional del PRI, al referirse la transformación que se está realizando durante su gestión en sectores y organismos filiales al partido, después de valorar que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, emanado de sus siglas, exprese sin ambages “su orgullo de ser priísta”. Camacho Quiroz, recordó que hace un año los priístas se dieron a la tarea de repensar y rehacer al PRI, actualizando sus posiciones frente

a los grandes desafíos, se impulsaron las reformas transformadoras, respaldando los planteamientos del presidente Peña Nieto para honrar la palabra empeñada por México. “Mejorar calidad educativa, buenos servicios de telecomunicaciones, libre competencia a favor de los consumidores, cabal aprovechamiento de nuestros recursos, más eficaz procuración de justicia, imprimir mayor calidad a la democracia, y de lo más importante, haber quitado los frenos que impedían el crecimiento económico que genera riqueza para distribuir”, apuntó. “Ese es el México próspero y de oportunidades, con el que hemos soñado, sabedor de que ser el partido en el gobierno no es un privilegio, sino una responsabilidad. El PRI no se ha detenido, se está movilizando como no lo había hecho en 15 años. El PRI quiere sorprender y se prepara no sólo para competir, sino para triunfar, porque de esos depende consolidad no un episodio en la política, sino uno proyecto nacional”, gritó.

Encabeza Peña Nieto el evento El PRI es un partido histórico que se mantiene vigente

y encabeza la transformaciones del México del siglo XXI, dijo anoche el presidente Enrique Peña al encabezar la ceremonia por el 85 aniversario de la fundación de ese instituto político. “Refrendo mi convicción como militante del PRI, reafirmo mi gran orgullo de ser priista porque aquí están las mujeres y los hombres con la capacidad y liderazgo necesarios para transforma a sus comunidades”, dijo. Peña Nieto manifestó que en el Revolucionario Institucional hay talento político para construir los acuerdos transformadores que necesita el país. Ser priísta es mi orgullo, porque asumí mi responsabilidad de gobernar y trabajar para todos los mexicanos, agregó. Convencido de sus palabras, sostuvo que el PRI es un partido de grandes causas, un partido que lleva a la práctica sus ideales, y apuntó que la mejor manera de celebrar este 85 aniversario es trabajar con mayor energía y eficacia. “Millones de mexicanos confían en nosotros y esa confianza debemos reforzarla con claridad de rumbo. EL PRI desde el gobierno tiene necesidad de llevar a México a mejores condiciones de desarrollo y bienestar”, señaló.

MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2014

Tópicos Legislativos TÓPICOS LEGISLATIVOS

¿No más impuestos? La nota de “8”, la esperanzadora, más allá de capos, violencia y fraudes, fue sin duda el acuerdo de Certidumbre Tributaria que, de manera unilateral, anunció el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, el cual compromete al gobierno a no modificar o crear nuevos impuestos hasta el 2018, es decir hasta el final del sexenio. En el acuerdo integrado por ocho componentes, acordado entre la clase gobernante, nos la pintan bonito, al afirmar que la Reforma Hacendaria, tiene el bondadoso fin de impulsar el crecimiento, el empleo y cuidar el ingreso de la gente, con la promesa de que ahora sí, el presupuesto se ejercerá con eficiencia, sin corrupción y total transparencia. En realidad el acuerdo, no sólo es una bella estrategia electoral a ojos y oídos ciudadanos de aquí al proceso federal intermedio del 2015, sino un acercamiento político de una reforma que acabó generando inconformidad y puntos de vista discordantes entre el sector público y el privado, que inició el año pagando más impuestos, con menos deducciones fiscales, sin ventas y cobranza rezagada. El compromiso, afirma que ni IVA, ni ISR, ni IEPS, son lo único que no se va a “mover” en México, que ahora sí como lo exige el sector privado, se meterá al orden la informalidad, se combatirá elusión y evasión fiscal, el gasto público será eficiente y transparente y, el déficit fiscal, se irá reduciendo año tras año, promesas que, en otros gobiernos, son obligaciones. Sin embargo, como reza sabiamente Juan Pueblo, en México siempre se va del gozo, al pozo, pues después de declaraciones estridentes y aplausos de gran impacto mediático, bastará leer con cuidado el punto sexto del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que en unas cuantas palabras, lo transforma en “Incertidumbre Tributaria”. Y, remontémonos al punto: Sólo si hay alguna catástrofe en la economía nacional o internacional, este acuerdo no tendrá validez, es decir si a nivel mundial, como ha sido el pretexto por años, le pegan a la dependiente economía nacional, y se obligue al gobierno a no “haber de otra”, pues se volverán a replantear impuestos, a realizar ajustes o a cambiar exenciones. No hay que olvidar que en una economía como la nuestra, colgada de la globalización, interesada en comprar, no en producir, y a sobrevivir de la inversión extranjera, pues la verdad es que está inerme, de ahí la excepción de que sólo estaremos a salvo de modificaciones impositivas, si no ocurre como cada cuatro años en México, otra catástrofe económica. El propio líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aceptó que no estamos exentos ya sea por la reforma energética, o bien por causas económicas, se haga imperativo realizar ajustes tributarios, como el continuismo del inflacionario gasolinazo que aparentemente termina en 2014 y que, por algo, no fue incluido en el festejado acuerdo… Dios tenga piedad de nosotros.

nachoalvarez21@hotmail.com


MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

Escaramuzas Políticas GLORIA ANALCO

Ulises Ruiz, una fichita Llegaron del PRI, desde la capital de la República, y… arrasaron. Emplearon tácticas irresponsables y… arrasaron. Pasaron por encima de todo y… arrasaron. Con Ulises Ruiz a la cabeza, la víctima fue, esta vez, Quintana Roo. Como es su costumbre -por algo lo mandaron allá-, Ulises no se anduvo con nimiedades. El lugar que él tiene en la política, a pulso se lo ha ganado. Pero, ¡cuidado!, hay que saber por dónde anda él ahora haciendo de las suyas, un experto en violentar las normas democráticas. ¡Ah, sigue en Quintana Roo!, donde, para mala suerte de ese estado, es formalmente el delegado del PRI desde diciembre último. En Quintana Roo, antes de que ese señor pisara tierra blanca, había cinco municipios en poder del PRD, pasadas las elecciones del 7 de julio de 2013, no hay ninguno para el Sol Azteca. ¿Cómo puede explicarse eso? ¿Pésimos gobiernos perredistas? ¡No!, fue la aplanadora del PRI que trasgrediendo todas las normas de la democracia, sin dejar una sola en pie, convirtió la política de ese estado en lo que para el tricolor ha vuelto a ser la costumbre: un saqueo de la conciencia ciudadana. Pensar que las prácticas antidemocráticas son historia del pasado no tiene ya cabida. Los tiempos más antidemocráticos los estamos viviendo ahora, y como muestra esta vez no basta un botón, hay que señalarlos todos para dar idea del crimen contra la democracia que se está cometiendo. Realmente el PRI cree que la política debe ejercerse en el lado oscuro. Les diré las prácticas que se pusieron en juego para arrebatarle al PRD las alcaldías de Quinta Roo, y cortarle a rajatabla el paso. Entre 60 y 70% fueron espacios informativos dedicados a denostar a los perredistas. Intervención directa del gobierno del estado, con recursos del erario público, con brigadas de "Bienestar Social" que llevaron a ciudadanos los propios candidatos priistas. Inundaron el estado de colores priistas y del PVEM, y el gobierno estatal creo el programa "Basura por alimentos", para lo que dieron la tarjeta "Bienestar". Distribuyeron miles de despensas con colores del PRI y PVEM. El gobierno del estado financió decenas de espectaculares denostando a candidatos perredistas. Para anular el poder del todavía alcalde perredista en Cancún, custodiaron con policías estatales a empresas que colocaban esa publicidad. Agentes judiciales persiguieron y anularon maniobras de autodefensa. Destruyeron propaganda perredista, incendiaron vehículos de candidatos y funcionarios públicos del PRD en una guerra abierta de violencia. Bloquearon alianzas PRD-PAN con argucias. Realizaron espionaje telefónico y difundieron conversaciones editadas entre dirigentes del PRD. Acarrearon ciudadanos de Yucatán, en coordinación con el gobierno de ese estado, para que votaran a favor de candidatos del PRI, práctica llamada "Turismo Electoral", por datos falseados. Elección de Estado, no hay más que decir. gloriaanalco@gmail.com

POLÍTICA 11

unomásuno

Llueven autos de formal prisión

A "El Chapo" Dictan cuarta formal prisión y le “ r e c e t a n ” otras dos órdenes de aprehensión ROBERTO MELÉDEZ S. REPORTERO bobymesa@yahoo.com.mx

L

ento pero seguro: Con base en pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República, autoridades del Poder Judicial de la Federación dictaron cuarto auto de formal prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora por delincuencia organizada. Al mismo tiempo, elementos de la Policía Ministerial de la Federación cumplimentaron, en reclusión, dos órdenes de aprehensión contra el líder del "Cártel de Sinaloa". Vía exhorto y a solicitud del juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, autoridades del juzgado Quinto de Distrito en Materia de

Procesos Penales Federales del Estado de México, declararon formalmente preso a Guzmán Loera, quien desde el pasado 22 de febrero se encuentra confinado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno-El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en la vecina entidad. "La determinación del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se da en cumplimiento del exhorto girado por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, dentro de la causa penal 206/2010", asentó en tarjeta informativa el Consejo de la Judicatura Federal. Cabe destacar que a la fecha, Guzmán Loera está relacionado por lo menos ocho causas penales por la comisión de diversos hechos delictivos, entre los que

Joaquín “El Chapo” Guzmán

destacan los relacionados contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Se estima que en los próximos días se emitan las resoluciones judiciales faltantes, con lo que el nativo de Badiraguato, Sinaloa, sumaría ocho autos de formal prisión, todo ellos por ilícitos calificados como graves. De igual forma se recordó que independientemente de las causas penales en comento, "El Chapo" Guzmán, quien aún no es requerido formalmente en extradición por Estados Unidos, tendrá que concluir la sentencia de 20 años de prisión que le fue impuesta en primera instancia por un juzgado de distrito. Le faltan por cumplir aproximadamente trece años de prisión, similar al tiempo que logró evadir la acción de la justicia tras fugarse, en enero de 2001 del Centro Federal de Readaptación Social Número Dos-Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco.


12 POLITICA

unomásuno

Desaparición de poderes en Michoacán: Raúl Plascencia Violencia no se detiene en la entidad

Hay ausencia de gobierno, dice el ombusdman MONSERRAT HUERTA MAYORQUÍN REPORTERA Twitter: @anayd08 hmayorquin08@gmail.com

L

a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió la desaparición de poderes en municipios de Michoacán, puesto que hay gobiernos ausentes e incapaces, dijo Raúl Plascencia Villanueva, pre-

sidente de la CNDH. Apuntó que el Congreso de Michoacán debe revisar que "hay ausencia de administración pública municipal", y considerar la desaparición de poderes en algunos ayuntamientos. "Observamos que había y hay incapacidad en materia de seguridad pública por parte de gobiernos municipales, incapacidad en materia de administración del propio ayuntamiento y ahora observa-

mos, con esta toma del ayuntamiento de Apatzingán el día de ayer (lunes), una ausencia de gobierno", declaró. Planteó la posibilidad de que el Congreso estatal nombre "a responsables en la materia, desaparecer al ayuntamiento propiamente en términos formales". Plascencia Villanueva dijo

Nueva presidencia en el IFE ENRIQUE LUNA REPORTERO Twitter @EnriqueLuna84

Como se esperaba la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) volvió a rotar, por lo que a partir del día de ayer el consejero, Benito Nacif Hernández por segunda vez es la máxima autoridad del órgano electoral asegurando que seguirá en el camino de una transición tersa entre IFE y Instituto Nacional Electoral

(INE); sin embargo recordaron que el plazo para la elección de nuevos consejeros vence hoy. Primeramente, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales iniciaron un segundo periodo para cambiar de manera provisional a su presidente con base en el acuerdo CG316/2013, a fin de prolongar la rotación en la Presidencia del Instituto hasta que la Cámara de Diputados nombre a los 11 consejeros del INE.

También, se aprobó en el pleno un proyecto de acuerdo por el que se establece la integración provisional de las Comisiones Permanentes las cuales tuvieron que modificarse. Se recuerda que las autoridades electorales explicaron que esta es la quinta ocasión en la que el Consejo General del IFE cambia de presidente desde el 30 de octubre del año pasado, cuando el entonces Presidente del IFE, Leonardo Valdés, terminara su periodo al frente del máximo órgano del Instituto. Finalmente, se desahogó un proyecto de resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Documentos Básicos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sobre ello el consejero electoral y presidente saliente, Marco

MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2014 que ayuntamientos como Coalcomán y Tepalcatepec viven una condición en la que "no hay gobierno, no hay administración pública". "Tienen que analizarse uno a uno, pero tomarse las decisiones porque es muy lamentable" que se caiga en la anarquía existiendo un gobierno como es el del municipio a través de un ayuntamiento con regidores que deberían cumplir su función, pero están ausentes del ejercicio de gobierno, dijo. El titular de la CNDH describió que entre las facultades del Congreso michoacano está el análisis del cumplimiento de las funciones propias del ayuntamiento, para que si no ocurre, se declare la desaparición de poderes y sea nombrado "un concejo que se haga cargo de la vida municipal", principalmente en materia de seguridad pública y administración municipal. El funcionario declaró luego defirmar un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Antonio Baños, recordó que el día de hoy vence el plazo para que los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral se registren ante el Congreso de la Unión y así comience la selección de los mismos por parte de las Cámaras. "Los Consejeros estamos conscientes de que en términos de la convocatoria y los plazos que se fijaron para el procedimiento de designación de los Consejeros Electorales, mañana se vence el plazo para que se presenten los documentos de los aspirantes que quieran ocupar cargos en el Instituto Nacional Electoral, se inscriban", detalló. Finalmente, dijo que es importante que los partidos políticos opinen acerca de la problemática y así saber qué posición toman dichas fuerzas políticas en relación a la falta de autoridades electorales, por lo que adelantó que están atentos a dichas declaraciones.


MIÉRCOLES 5

DE

MARZO

DE

2014

el dinero unomásuno

Por la Espiral C LAUDIA L UNA PALENCIA

Ciclogénesis económica Parece que todos los demonios andan sueltos salieron de la caja de Pandora para enconar a la aldea global, desde Venezuela hasta Ucrania, sin dejar de azuzar maldades también en México, España o China. La matanza perpetrada en China, a mansalva con cuchillo en mano, por un grupo de hombres vestidos de negro en una estación de tren en Kunming (al sur del país) revela la fragilidad de la paz social capaz de fracturarse en cualquier momento. El Estado es vulnerable, la colectividad lo es también y el individuo per se en grado superlativo. Las fuerzas motrices de esta pequeña, pero al mismo tiempo gran aldea global, están evolucionando empero no giran coordinadamente hacia el mismo lindero. Mientras la revolución digital o tecnológica nos tiene atrapados en una vorágine de cambios y enormes transformaciones introducidas a nuestro diario vivir, esquema de interrelacionarnos y de producir; por otro lado, avanzan en menor proporción el grado de satisfacción de la ciudadanía hacia sus sistemas políticos, piramidación salarial, sensación de bienestar, calidad de vida y acceso a los servicios públicos. A la fecha no conozco un país en el que su modelo político no sea criticado, no provoque descontento o deje de hablarse de corrupción o escándalos de distinta índole. Es verdad que cada vez se corrobora el funcionamiento de un binomio en particular: a mayor libertad menor corrupción. En el terreno económico, la Fundación Heritage, elabora un interesante estudio al respecto que además presenta anualmente y se puede consultar en http://www.heritage.org/

A Colación ¿Más o menos Estado? ¿Más o menos gobierno? ¿En dónde están sobrando ambos y en dónde están faltando más? Yo creo que la propia sociedad civil a golpe de balas, piedras, palizas y brotes virulentos está manifestando que se necesita más Estado para temas de seguridad y guardar la estabilidad de todo el entramado, pero requiere menos gobierno. Mucho de ello está sobrando porque la gente está dejando de sentirse representada, persiste un descontento, incertidumbre hacia el futuro e incredulidad que irá a mejor. Si se observa, en la mayoría de los brotes civiles en varios países son muchos más jóvenes los que están manifestándose, además dispuestos a morir tan enconados por su presente gris. En Kiev, hace unos días, familiares de los fallecidos en las revueltas mostraron sendas fotos de sus muertos, las esquelas eran de jóvenes nacidos en la década de 1980. Estamos hablando de gente que en la actualidad pasa de los veintitantos años pero no llega a los treinta de edad. Jóvenes que seguramente estudiaron una carrera, egresaron y no tienen trabajo, sus oportunidades de vida han sido escasas. Y esto es Kiev, lo es Caracas, también el lunes pasado en Bilbao el clima social se le puso bastante negro al Presidente Mariano Rajoy. En el Museo Guggenheim los invitados celebraban el Foro España Global 2014 con la presencia de Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Mientras adentro se hablaba de cifras alegres y recuperación en lo económico, afuera las calles eran una lucha campal. Es muy simple: hablaba el hambre, desasosiego, incredulidad y el ansia por cambiarlo todo. @claudialunapale

Reservas rebasan 180 mil millones Llegaron a su mayor nivel al incrementarse en 1,150 mdd

Reservas superaron el máximo histórico RAYMUNDO CAMARGO REPORTERO/raymundocamargo@hotmail.com

M

ientras la economía sigue en proceso de ajuste, las reservas internacionales de México volvieron a superar el máximo histórico, pues al 28 de febrero tuvieron un incremento de mil 150 millones de dólares, para alcanzar los 180 mil 855 millones de billetes verdes. Banco de México (Banxico), informó que esto representa un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2013, de 4 mil 333 millones de dólares. Se detalla que la variación semanal en la reservas fue resultado de la venta de mil millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banco Central; así como un incremento de 150 millones de dólares, como resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico. La institución también señala que la base monetaria, esto es, billetes y monedas y depósitos bancarios en su cuenta corriente, tuvo un incremento de 12 mil 631 millones de pesos, para un saldo de 864 mil 386 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 11.1 por ciento. La cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de febrero significó una disminución de 53 mil 490 millones de pesos en lo que va del año. Sin embargo, el Banco Central estima

que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria. Durante la semana previa, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 24 mil 336 millones de pesos. Y refiere que fue como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 23 mil 689 millones de pesos; una expansión como resultado de la venta de dólares por parte de Pemex a Banxico (mencionada anteriormente), por el equivalente a 13 mil 278 millones de pesos. Así como una contracción por 12 mil 631 millones de pesos, por una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público. Cae mezcla mexicana, cierra en 96.27 dólares La mezcla mexicana de crudo de exportación terminó la sesión del martes con una caída de 1.57 dólares, al venderse en el mercado internacional en 96.27 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Banco Base destaca que la certidumbre de que Rusia no llevará a cabo una intervención militar en Ucrania relajó la especulación de un recorte en el suministro de crudo para la región europea, y llevó al Brent a ubicarse en 109.13 dólares el tonel.


14 NOTIVIAL

unomásuno

Aumenta donación de tejidos musculoesqueléticos en el DF A l a fe c h a s e r e g i s t r a n m á s d e m i l e n t r e g a s

Crece conciencia de la cultura de donación

M

otivo más que merecido para celebrar ya que se fortalece y amplía la donación de tejidos en la ciudad de México. Al respecto, el secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued, y José Raúl Flores, director general de Novoinjertos, celebraron la donación número mil de tejidos musculoesqueléticos realizada en el Hospital General La Villa. El titular de la Sedesa precisó que con el propósito de fortalecer las acciones en materia de donación y trasplantes, los pacientes que fallecen en los Hospitales Generales de La Villa, Balbuena y Xoco, son donados al banco de Novoinjertos para su procesamiento y posterior uso en pacientes. Estos nosocomios cuentan con licencia sanitaria para la disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante, y bajo consentimiento o manifestación de la voluntad de donación, son referidos a

este banco de tejidos. Añadió que los injertos de tejido musculoesquelético, al ser obtenidos de donantes fallecidos, deben ser sometidos a una serie de procesos con el fin de evitar reacciones inmunológicas o la contaminación cruzada, debido a cualquier enfermedad alojada en el tejido a implantar, por lo que este banco cuenta con infraestructura y equipo de última generación, operado por personal especializado. El funcionario comentó que las enfermedades relacionadas con el sistema musculoesquelético, representan la causa más común de incapacidad física, entre los que destacan las afecciones articulares que equivalen a más de la mitad de los padecimientos crónicos en personas de más de 65 años. Destacó que como parte de un convenio de colaboración con el banco de tejidos Novoinjertos, suscrito desde hace cuatro años, este banco ha apoyado a la Sedesa con 245 insumos como chips, tendones y matriz ósea desmineralizada, los cuales han sido utilizados para beneficiar a

pacientes en hospitales del Gobierno del Distrito Federal. Y refrendó el compromiso para se garantice el tratamiento oportuno e integral de quienes requieren de un trasplante o injerto, así como consideró fundamental seguir fomentando una cultura de la donación de órganos y tejidos que permitan a otra persona mejorar su calidad de vida. En su intervención, Raúl Flores abundó que el banco de tejidos musculoesquelético cuenta con estándares de calidad a nivel mundial, pues su almacenamiento, procesamiento y distribución dispone de áreas diferenciadas; cabinas de flujo laminar, congeladores eléctricos menores a 80 grados centígrados; tanques de nitrógeno líquido, sistemas de centralización de alarmas y medidas de protección. También se realizan controles de calidad sobre cada tejido procesado, apegado a la normatividad sanitaria correspondiente, como citometría, inmunohematología, cultivos microbiológicos, anatomía patológica, entre otros.

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

Con Tinta Indeleble... HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ

La brillante idea... Tras analizar los informes de la Cuenta Pública durante 2011, en la construcción de la Línea 12 del Metro, se han detectado varios instrumentos que fueron firmados de manera anómala. Se encontró la suscripción de al menos tres Convenios de Reconocimiento de Adeudo, bajo esta figura se firmaron, y permitieron el flujo de más de 744 millones de pesos para pagos ilegales por obras adicionales no reconocidas en el contrato original. Hay que resaltar que las autoridades tenían la obligación de observar el cumplimiento de Ley de Obras Públicas del DF; lo que hicieron fue prácticamente, torcer la ley y buscar disposiciones supletorias que de ninguna manera, se pueden aplicar a una ley especializada, que es la de Obras Públicas capitalina. La cantidad de 744 millones de pesos derivan de obras inducidas, extraordinarias que no estaban comprendidas en el proyecto inicial para la obra de la Línea Dorada. Resulta que la constructora realizó esos trabajos y funcionarios del Proyecto Metro no encontraron la forma de llevar el correcto pago de esas obras adicionales. Quienes ejecutaron el pago de dicha cantidad millonaria (744 millones de pesos), tuvieron la brillante idea de hacerlo por medio de un Reconocimiento de Adeudo, figura que no contempla la ley especial, insisto, la de Obras Públicas del DF. Cabe destacar que la Ley de Obras mandata que este tipo de contratación gubernamental se debe dar primordialmente en licitación pública e invitar a por lo menos 3 personas o bien, de adjudicación directa. Los funcionarios del Proyecto Metro no aplicaron la Ley de Obras Públicas y parece inadecuado; no observaron lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución y ningún método que garantizara las mejores condiciones para el Estado. Por la premura con que se realizó la obra y la urgencia que tenían por entregarla en 2011, impidió una correcta supervisión, planeación y no se constató que la obra estaba lista para funcionar. Nos habla de negligencia.

Denuncia Ante dicho escenario, se ha presentado una denuncia formal en contra del Proyecto Metro, en contra de la estructura organizacional y su director, Enrique Horcasitas, con el objetivo de que aclare qué es lo que ha ocurrido con el pago indebido de 744 millones de pesos, toda vez que se utilizó una figura jurídica errónea para la contratación de dichas obras adicionales, extraordinarias y que no estaban contempladas en el contrato original. Diputado Local PAN Presidente Comisión de Hacienda @hector_saul1


MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

NOTIVIAL 15

unomásuno

Fir man colaboración Iztapalapa y Nezahualcóyotl Habrá trabajo conjunto en materia de seguridad, desazolve, servicios y rescate de espacios públicos, así como reubicación de comerciantes RAÚL RUIZ VENEGAS / REPORTERONOTIVIAL@YAHOO.COM.MX

E

n un acuerdo sin precedentes, la delegación Iztapalapa y el Municipio de Nezahualcóyotl firmaron la mañana de ayer, las bases del marco de colaboración en el cual se comprometen los titulares a dar mantenimiento a la zona limítrofe entre los dos órganos de gobierno, para generar, fortalecer y fomentar una cultura cívica en esa área. Por su parte Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional en Iztapalapa, informó que la demarcación a su cargo aportará alrededor de 55 millones de pesos, para llevar a cabo acciones de desazolve, servicios públicos, rescate de espacios públicos y reubicación de comerciantes. “Es importante resaltar que en Iztapalapa y Nezahualcóyotl, viven tres millones de personas. Somos

Jesús Valencia y Juan Manuel Zepeda por si solos la zona metropolitana que es la más potente de

todo el país. Por esta situación compartimos todo tipo de pro-

blemas. Es la razón primordial por la que se signa esta colaboración”, dijo. Valencia Guzmán aseguró que gente de Nezahualcóyotl se pasa a Iztapalapa y viceversa, por lo tanto hay que tener una visión metropolitana, ya que es imposible pensar que uno solo pueda resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía que habita en los tres kilómetros de zona limítrofe. En tanto Juan Manuel Zepeda Hernández, presidente municipal de Nezahualcóyotl, aseguró coincidir con la coordinación entre el municipio y la delegación. “Hoy nosotros tenemos una necesidad de sumar esfuerzos”. “Es importante reconocer las acciones del delegado, con la visión metropolitana que le caracteriza y sobre todo en esta megalópolis. El sumar esfuerzos nos va a permitir eficientar los recursos. Nos va a permitir dar una visión global de nuestra situación”, agregó.

Miércoles de marchas y caos en DF ENRIQUE LUNA REPORTERO Twitter @EnriqueLuna84

Un grupo de 500 vagoneros se manifestarán nuevamente sobre calzada de Tlalpan en contra de los operativos que les evita vender en las instalaciones del Metro de la ciudad de México, lo que provocará severo tránsito vehicular durante el día de hoy. Mediante las redes sociales varias organizaciones sociales pro ambulantaje citaron a los inconformes a repudiar las políticas aplicadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) “de prohibir el comercio informal” en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Se prevé que la marcha comience a las 10:00 horas de esta mañana desde la esta-

ción del Metro Villa de Cortés, donde el contingente de quejosos se dirigirá al Zócalo de la capital para expresar su desacuerdo, por lo que elementos de la Secretaría Pública

Regresan las marchas

local (SSP-DF), realizará cortes viales. En tanto la red “Vagoneros Libres” enviaron a los medios de comunicación una invitación que confirma la existencia de la marcha. “Como es de su conocimiento, el GDF aplica operativos al interior del STCM para erradicar el comercio al interior de los vagones, dejando a cientos de trabajadores sin la posibilidad de llevar el sustento a sus familia”, detalla la primera parte del anuncio. Después la invitación firmada por Roberto Barrera, detalla que en la megamarcha participará un amplio contingente que tiene la intención de dialogar con las autoridades capitalinas para que los dejen vender. “Ante ello, vagoneros de diferentes líneas del Metro desarrollaremos una marcha pacífica de la estación Villa de Cortés al Zócalo, con el objetivo de dialogar con las autoridades capitalinas”, abundó.


16 NOTIVIAL

unomásuno

GAM secuestrado por la violencia Vecinos de la colonia Lindavista lanzan un SOS, por inseguridad Raúl Ruiz Venegas Enrique Luna Portilla

Reporteros notivial@yahoo.com.mx

V

ecinos de la zona de Lindavista lanzaron un SOS a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para que regresen la paz y tranquilidad al lugar, ya que la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias, ni los ve, ni los oye. Por ello Vecinos Unidos Contra la Delincuencia, mandaron colocar mantas con la leyenda, YA BASTA, No más robos en las calles, a los peatones y robo de vehículos, con el fin de prevenir a los vecinos de tomen las medidas preventivas. En entrevista con unomásuno, habitantes de la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que en los meses recientes se ha dado en la colonia un aumento en los robos a transeúntes, casa habitación y vehículos. Los residentes denunciaron que es nula la vigilancia policiaca, lo cual ha hecho que su colonia sea blanco de los delincuentes, que sin importar si es de día o de noche entran y roban a la gente. Ante ello las autoridades de la delegación y los vecinos acordaron reforzar la seguridad como es la instalación de alarmas, mayor alumbrado, circuito cerrado, colocar rejas en las calles y establecer mecanismos de reacción inmediata ante los hechos de violencia que se presenten. También resolvieron mantener un canal de comunicación directo entre las autoridades y los habitantes para recibir las peti-

ciones ciudadanas. Las demandas fueron hechas directamente con la supuesta jefa delegacional d e Gustavo A . Madero, N o r a Arias, porque Hartos del hampa en la realidad quién gobierna y ayer maneja la c o n demarcación es el varios disdiputado local, Víctor paros de arma Hugo Lobo Román, la dele- de fuego en la puerta de su gada se comprometió a casa, en la colonia garantizar la seguridad Ampliación Gabriel pública, además de concre- Hernández, delegación tar acciones para mejorar Gustavo A. Madero. Los prilas vialidades y evitar la meros reportes de la policía propagación de la delin- señalan que el homicidio cuencia, pero sólo fueron ocurrió alrededor de las promesas dijeron los afec- 6:30 horas, en la calle tados. Alberto Correa, casi esquiA pesar de los operativos na con Eva Sámano. que las autoridades capitaLa víctima, identificada linas han realizado, vecinos como Ramón Cabrera, de 41 de Gustavo A. Madero ase- años de edad, quedó tirada guran que la violencia y la con los pies fuera de la casa criminalidad han tomado y el resto del cuerpo en el cada calle, avenida, plaza y interior. Sin embargo, las parque de la zona ubicada autoridades desconocían si al norte del Distrito la víctima entraba o salía Federal. del domicilio, así como el Antiguos poblados como móvil de la agresión. Cuautepec, Martín Carrera, En tanto, el lunes 3 de Ticomán, la Villa que des- marzo autoridades registrapués se convirtieron en ron un asalto a mano armamodernas zonas habitacio- da a una persona de la ternales mal planeadas y cera edad y su acompañandonde abunda la pobreza, te en la delegación Gustavo son lugares donde narco- A. Madero dejó como saldo menudistas, asaltantes, una persona muerta y una secuestradores y mafiosos lesionada. operan a la luz del día al Los hechos ocurrieron margen de la ley. entre las calles Huitzilíhuitl Para demostrar lo ante- y Tenochtitlán en la colonia rior, en tan sólo una sema- Santa Isabel Tola. Una na se registran decenas de mujer de 50 años de edad actos delictivos, que en su resultó muerta, mientras mayoría no se denuncian y que el hombre que la acompor lo tanto la autoridad no pañaba presenta heridas actúa para detener la pro- por arma blanca, por lo que blemática. fue trasladado al hospital. Primeramente un hombre Los nombres de las víctifue asesinado la mañana de mas se desconocen.

MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2014

Denuncian n e g l i g e n c i a en Coordinación Territorial COY-4 Por Victor de la Cruz/Reportero Un sujeto que había sustraído a una menor estuvo a punto de quedar en libertad, tras su detención a cargo de policías auxiliares de Coyoacán en una operación donde también lograron rescatar a una niña de 6 años de edad, por lo anterior se denunció a la Ministerio Público Laura Patricia González Cortés y a la Policía de Investigación de la Coordinación Territorial COY-4 por negligencia. El sábado 1 de marzo, Nidia Ileana Velázquez Aragón, de Querétaro, solicitó el apoyo de la Policía Auxiliar de Coyoacán y al que acudieron los policías Cynthia Guadalupe Martínez, Roberto Sánchez Sánchez, José Martín Cendejas Navarrete y Francisco Martín Martínez Galicia, tripulantes de las patrullas 58046 y 58049. En la calle Rinconada de Monedas, colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, los uniformados lograron recuperar a una menor y asegurar a José Luis Uriostegui Aguilera, quien tiene orden de aprensión en su contra por lesiones y sustracción de menor, de acuerdo al Expediente 75/2013, del Juzgado Octavo Penal 1° Instancia Distrito Judicial Querétaro, Querétaro. El valioso y arriesgado trabajo de los policías se vio empañado, pues al llegar a la Coordinación Territorial COY-4, tanto la encargada del Ministerio Público, Laura Patricia González Cortés, así como la Policía de Investigación, se negaron a recibir al detenido. Pese a que se presentaron los documentos probatorios, como el acta levantada y la orden girada en Querétaro, desde las 10:30 de la mañana hasta las 19:00 horas, las víctimas y los elementos de la Policía Auxiliar delegacional de Coyoacán no tuvieron respuesta por parte de estos servidores públicos, aun cuando el asunto aparecía también en Plataforma México. Ante el riesgo de que el delincuente fuera puesto en libertad, los policías tuvieron que comunicarse y exponer el caso a las autoridades de Querétaro y a la procuraduría capitalina, donde se dio respuesta inmediata y se presentaron elementos de Mandatos Judiciales a cargo de la Agente Teresa Barrios por el detenido y se procedió a su detención, aseguramiento y puesta a disposición de otra Agencia del Ministerio Público. Como resultado, José Luis Uriostegui fue entregado a la procuraduría de Querétaro, en medio de actos de irresponsabilidad y negligencia por parte de la Ministerio Público Laura Patricia González Cortés y la Policía de investigación de la Coordinación Territorial COY-4, que demuestra la falta de coordinación entre corporaciones policiacas en el GDF.


MIÉRCOLES 5

DE

MARZO

DE

2014

justicia unomásuno

P

uebla, PUE.- Suman siete personas muertas y cerca de 15 lesionados luego de la volcadura de un camión torton sobre la autopista MéxicoPuebla, informaron paramédicos de la Cruz Roja Puebla. De acuerdo a los elementos del cuerpo de rescate, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes, a la altura del kilómetro 88, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan. Las primeras versiones de los testigos señalan que Víctor Manuel Castillo Morales, conductor del tráiler, al parecer se quedó dormido y embistió al camión torton que circulaba en el carril de baja recogiendo a los peregrinos que corrían metros adelante, con la intensión de dirigirse al santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México. Tras el choque por alcance el camión torton volcó y cayó a un pequeño barranco ubicado en la zona, donde de inmediato vecinos de la zona acudieron a auxiliarlo en tanto llegaban los elementos de diversos cuerpos de rescate. Al lugar acudieron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), del número de emergencia 066, Cruz Roja Puebla, Cruz Roja de San Martín Texmelucan y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas

Siete muertos por volcadura en autopista México-Puebla T ráiler embistió a camión donde iban los per eg rinos (Suma), así como elementos de la Policía Federal y Policía Municipal de San Martín Texmelucan. Los lesionados fueron trasladados al Hospital General del Sur y al Hospital General del Norte en la capital poblana. En tanto, el Servicio Médico Forense (Semefo) y Agentes del Ministerio Público de San Martín Texmelucan llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos que quedaron en la cinta asfáltica. Se trató de tres hombres y un menor de 11 años de edad, en tanto que un hombre más murió en el Hospital General Norte.

De los 15 lesionados, cuatro de ellos son reportados como graves.

Transporte de feligreses

Autoridades confirmaron la detención de Víctor Manuel Castillo Morales, conductor del tráiler, y de Luis Miguel Juárez Cordero, chofer del torton donde viajaban algunos de los peregrinos, pues se dio a conocer que son cerca de 90 peregrinos del municipio de Coronango que partieron a bordo de dos camiones torton.

Trailero se durmió

Una de las víctimas

Reducido a montón de chatarra


18 JUSTICIA

unomásuno

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

Miles de reos luchan contra adicciones 60% de los delitos se cometió bajo los influjos de alguna droga

ROBERTO MELÉNDEZ S. BOBYMESA@YAHOO.COM.MX

I

ncluido el alcohol e inhalables, por lo menos el 60 por ciento de la población penitenciaria de la ciudad de México cometió algún delito, lo que les llevó no sólo a perder su libertad, sino, en muchas ocasiones, a su familia, por lo que ahora buscan, con la ayuda de las autoridades, alejarse de las adicciones, las que, aseguran, únicamente les trajo desventuras, tragedias y lágrimas. Se estima que el 20 por ciento de los reos confinados en la penitenciaría y reclusorios preventivos son “esclavos” de algún tipo de adicción, entre ellas a la marihuana. Como prueba de que quienes “torcieron el camino” y quedaron atrapados en el sórdido mundo del hampa, la violencia y los excesos pretenden redimirse y ser útiles a la sociedad, pero sobre todo a sus seres queridos, a su familia, es que en lo que va del año 363 internos de los Reclusorios Preventivos Norte, Sur y Oriente, así como de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, se han incorporado al Programa Voluntario de Tratamiento Contra las Adicciones, el que ha tenido

gran aceptación entre quienes han violentado la ley y la norma jurídica. De acuerdo al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, la mayoría de quienes se incorporaron al programa en comento son adictos al alcohol, la marihuana y los solventes, posiblemente por ser los más baratos y que “están al alcance de la mayoría de la población”. De igual forma se estableció que son pocos los reos adictos a la cocaína, aunque existen los que se han sumado voluntariamente a dicho programa, el que va en constante aumento y aceptación por quienes se encuentran privados de su

libertad. “Es indiscutible que mediante el Programa Voluntario de Tratamiento Contra las Adicciones, emprendido por la administración del doctor Miguel Ángel Mancera, es una bendición para todos los familiares de quienes por diversos motivos se encuentran privados de su libertad y en su momento fueron esclavos de las adicciones, sobre todo a la marihuana, ya que merced al mismo los afectados podrán mejorar sus condiciones y calidad de vida, amén de que al egresar de los penales podrán incorporarse en igualdad de condiciones al resto de la sociedad, pero sobre todo a sus familiares, a

sus hogares, en los que se les espera con amor y cariño”, acotaron parientes de los reos. De acuerdo a las autoridades penitenciarias citadinas, los 363 prisiones beneficiados con las acciones emprendidas por las autoridades carcelarias se suman a los mil 8,154 internos que hasta la fecha se habían acogido a dichas acciones, las que les permitirán llevar una vida libre de adicciones, alejados del infierno que es la farmacodependencia, drogadicción y alcoholismo, los que “nos llevan irremediablemente al fracaso, a la autodestrucción y a perder la libertad, aunque en un buen porcentaje la existencia”, aceptaron adictos. “Este grupo de reos se suma a los mil 814 internos que aceptaron la ayuda de diversas organizaciones públicas y privadas, con las que mediante convencimiento estamos impulsando el programa ambulatorio contra las adicciones que lleva la atención a las estancias de los internos; esta estrategia se verá reforzada con la próxima adecuación de diversos espacios físicos para tratamientos”, asentó el subsecretario Ruiz Ortega, quien ratificó que el 60 por ciento de los internos en el Distrito Federal cometieron un delito bajo el influjo de las drogas que actualmente un 20 por ciento de la población penitenciaria es adicta.

Hieren a dos en estación Bellas Artes del Metro Elementos de la Policía Bancaria e Industrial detuvieron a dos personas luego que hirieron a dos usuarios en la estación Bellas Artes de la Línea 8 del Metro, en dirección a Constitución de 1917. Reportes policiales refieren que los afectados, una mujer y un hombre de 26 y 36 años de edad, respectivamente, fueron agredidos con un arma punzocortante por dos jóvenes aproximadamente a las 13:40 horas, por lo que se pidió la presencia de los uniformados. En el lugar fueron detenidos quienes se identificaron como

Los agresores fueron detenidos

Jorge Iván Leyva Ríos, de 24 años de edad, y Aidé Cecilia Segura López, de 21, quienes fueron remitidos al Ministerio Público de la Agencia número 50. En tanto, la mujer lesionada fue trasladada al Hospital de la Cruz Roja en la ambulancia 26 de esa institución y el hombre al Hospital de Balbuena en la ambulancia A8078 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). En las próximas horas el agente del Ministerio Público determinará la situación jurídica de los detenidos por su probable responsabilidad en el delito de lesiones.


MIERCOLES 5

DE

MARZO

DE

2014

espectáculos unomásuno

¡Corte! RICARDO PERETE

Alfonso Cuarón Estudió Cine y Filosofía… Alfonso Cuarón, nació en el D.F., en 1961… Director, productor y guionista; estudió Filosofía y Cine…

"SÓLO CON TU PAREJA" Saltó a la popularidad con la película mexicana "Sólo con tu pareja" (1991), la cual dirigió, produjo, editó y coescribió junto a su hermano Carlos…

EL "ARIEL" AL MEJOR ARGUMENTO "Sólo con tu pareja", fue la cinta ganadora por mejor argumento original en los "Arieles"…

EN HOLLYWOOD, "A LITTLE PRINCESS" En la meca del Cine, Hollywood, dirigió "A Little Princess" (1995), a la que siguió "Great Expectations" (1998)… PERO su entrada a las grandes ligas del cine la obtuvo con "Y tu mamá también" (2001), que dirigió, produjo, editó, coescribió y que fue nominada al "Oscar" por mejor guión original… GANÓ el "Independent Film Award" por mejor realización y fue mejor guión en el Festival de Venecia…

"HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN" En 2004 dirigió la cinta "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban"… Dirigió, adaptó y editó "Children of men" (2006), por la que obtuvo dos nominaciones al "Oscar (Mejor edición y mejor adaptación) y ganó el premio "Linterna Mágica"…DIRIGIÓ "Parc Monceau" uno de los cortos que conforman "Paris, je't aime" (2006)… HA FIGURADO como productor de "Camino largo a Tijuana" (1991), "Temporada de patos" (2004), "Crónicas" (2004), "The assassination or Richard Nixon" (2004), "Black Sun" (2005), "El laberinto del fauno" (2006) y "Rudo y Cursi" (2008).

Las luminarias mundiales del Rock en "Hell & Heaven Metal F e s t " Ha brá motos, Monster s Pilots y Stakeboard REDACCIÓN latardemx@yahoo.com.mx

E

l Festival de rock y metal HELL & HEAVEN METAL FEST 2014 será realizado en el Recinto de la Feria de Texcoco, en el Estado de México, y tendrá dos bandas legendarias como máximos exponentes del Rock: el sábado 15 de Marzo encabezados por Kiss y el domingo 16 por lo que queda Guns N'Roses, con Axel Rose, como su líder indiscutible. Estas dos bandas cerrarán, una cada día, respectivamente usando del escenario principal el "Hell stage". Este mismo escenario se verá invadido por otras no menos legendarias bandas como Twisted Sister, Trivium, Lamb of god, Testament, Suicide Silence, los mexicanos de Leprosy y la banda ganadora del primer lugar de "Road To Hell & Heaven", Destruction, Butcher Babies, DDLM, angra Y pinhed; otro escenario que le seguiría en importancia es el "Heaven Strage", que tendrá el agrado de recibir a bandas como Korn, Carcass, Mistfis, Brujería, Rob Zombie, Opeth, P.O.D., Dragonforce, Makina, el ganador de España, Skorcho, Thandra y Avatar. El True Metal Stage, se oscurecerá con bandas de culto como Obituary, Deicide, Soffocation, Possesed, Tankard,

Guns N’ Roses: un manjar musical Fleshwood Apocalypse, Cephalic Carnage, Goatwhore, Draksen, Wrecker, Carpathian Forest, Flotsam and Jetsam, Transmental, Nightbreed, Thell barrio, Intoxxxicated Cemican, el ganador de El Salvador, Rain Shater, entre otras bandas. En Dark/horror Stage, tocarán bandas como Hocico, Godless Procession, Combichrist, pro - fe - cia, Sekta Core, Agora, Megaton, Next, Hellryde Incorporated, Spacegoath, Dirty Woman, Black Oil, Salvador y Los Eones, Tagico Ballet, Biomortek, Los Abominables, Alaydha, Larva, Agony Lords, Vendetta Fucking Metal, Dantesco, from Oblivion,

Drowned in Blood, Pressive, Denial Dante, T.D.H., Rejexión, en fin, entre otras bandas que conceptualizan este escenario como el de metal nacional y experimental. El festival contará con muchas más atracciones, además de tener ocupados sus escenarios por bandas todo el tiempo, como "Domo Elektro Dark", "Moto Pabellon", "Monster Pilots Infernales" "Peleas MMA", además de contar con una zona de camping y una zona de skate-board. Será una grata experiencia para los conocedores de la verdadera música, y ¿por qué no? también para cualquier despistado.

UN "OSCAR" POR "GRAVITY" Cuarón acaba de ganar el "Oscar" como mejor director por la película "Gravity". La Academia consideró que es un excelene trabajo del cine moderno. Actúan en el filme Sandra Bullock y George Clooney… "GRAVITY" ganó varios "Oscares" por otras especialidades… CUARÓN dice que sus estudios de Filosofía y cine le ayudaron fundamentalmente en el desarrollo positivo de su mente en el llamado "Séptimo Arte"…

PENSAMIENTO DE HOY Fue "la gran noche de Alfonso Cuarón", pero su película "Gravity", no obtuvo el "Oscar" como mejor filme. La Academia votó por "12 años de esclavitud". Por Internet, Naim Libien Kaui y los programas de Radio-TV de unomásuno y Diario amanecer. ricardoperete@hotmail.com

Kiss y su “sonido New York” , inigualable


Editor: Alberto Estévez Arreola albertoestevez88@hotmail.com Coeditora Erika Barón eriibaron@gmail.com Redacción: 10 55 55 00

MIÉRCOLES 5

DE

MARZO

DE

2014

cultura unomásuno

V i k t o r i a M u l l o v a acompañará a la Sinfónica Nacional Su deb ut en Palacio de Bellas Artes

Viktoria Mullova GUSTAVO SUÁERZ COLABORADOR gustavosuaerz@hotmail.com

D

e visita en México por segunda ocasión, la violinista rusa Viktoria Mullova se presentará como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, en el cuarto programa de la Temporada 2014 y que da inicio a los festejos conmemorativos del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes. En conferencia de prensa, realizada hoy en el palacio de mármol, Mullova adelantó que la pieza que tocará en los con-

ciertos junto con la agrupación sinfónica es "Concierto para violín núm. 1, op. 77", de Dmitri Shostakóvich (19061975) , en la Sala Principal del recinto, los días 7 y 9 de marzo. La violinista, quien estuvo en México hace dos años en el Festival Internacional de Música de Morelia, mencionó que la obra de Shostakóvich la ha ejecutado durante muchos años, aunque la dejó de tocar por un periodo de 12 años, y recientemente la volvió a retomar. Detalló que la pieza es muy difícil y compleja, porque hay algunas notas que asusta un poco por la complejidad técnica de la obra, pero musicalmente le gusta mucho y la conoce muy bien. Agregó que fue un concierto escrito poco tiempo después durante el régimen soviético cuando Stalin vivía todavía. También era una época muy difícil por lo tanto para Shostakóvich era

muy difícil porque él temía ser víctima del régimen. Entonces el compositor tenía que parecer que fuera una obra feliz, explicó la violinista, al añadir que en el concierto hay momentos en que parece que hay alegría y felicidad, pero en realidad hay mucho sarcasmo y mucho dolor escondido dentro de esa aparente felicidad. "Es un concierto donde hay un dolor escondido, pero que tiene momentos en que aparenta felicidad, sobre todo hay

humor negro en la pieza, especialmente en los movimientos lentos está plasmado, entonces es un concierto técnicamente muy complejo", afirmó. También dijo que le gusta tocar toda clase de música, la escucha y la toca porque le gustan géneros como el pop, jazz y clásico, pero también le fascinan las obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Ludwig van Beethoven (17701827) y Sergei Prokófiev (1891-1953), entre otros.

Ejecutará pieza difícil y compleja

Claudia Cervantes, " H a r t a d e p a t a n e s " perno no sola" que incluye los temas del espectáculo teatral del mismo nombre el cual ya está disponible en iTunes.

Dio a conocer su libro KAREN SIXTOS REPORTERA victoriasixtos@ hotmail.com

Tal parece que el éxito persigue a Claudia Cervantes, la autora y protagónica del monólogo "Soltera

pero no sola", ya que presentó ante los micrófonos de unomásuno el segundo video musical del tema "Harta de patanes", tema que se desprende de su primer disco "Soltera

Fallas de origen "Harta de patanes es un tema que también canto en el monologo

musical, y esa canción surge porque hace 3 años que estaba creando la obra y las canciones me di cuenta que estaba cansada de desencantarme del amor y entonces me dije quiero recuperarme a mí y creer en el amor verdadero, así que va dedicada a todas las mujeres que se cierran completamente a las cuestiones del amor y por esa razón se privan de conocer al hombre indicado". Ahora su siguiente reto está en llevar a la pantalla chica la adapta-

ción del mismo monólogo, pero como serie de televisión teniendo a Gerardo Quiroz como productor de los primeros 13 episodios. Finalmente Claudia mencionó ante los micrófonos de unomásuno que "Niña eterna" es su siguiente puesta en escena, la cual tentativamente tiene pensado estrenar el próximo mes de octubre. La obra sigue cosechando éxitos todos los miércoles a las 20:30 horas en el Centro Cultural 2 (antes Telmex) de la Ciudad de México, en donde la actriz alterna funciones con Violeta Isfel. Además de que continúa con la promoción de su libro "Soltera pero no sola".


MIERCOLES 5

DE

MARZO

DE

2014

tabasco unomásuno

Tópicos Tabasqueños SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Amenaza violencia No obstante los plantones, marchas y de todo tipo de manifestaciones de protesta que se han venido presentando durante 2013 y lo que va de 2014, todas ellas han sido realmente pacíficas, pero ahora se cierne sobre Tabasco la sombra de la violencia que puede terminar con desgracias personales que muchos terminarán lamentando. El anuncio de Octavio Romero Oropeza de MORENA en el sentido de que entre 10 ciudadanos detendrán a los empleados de la CFE cuando éstos vayan en cuadrillas de 3 ó 4 trabajadores a cortar el servicio de la energía eléctrica, no deja más que ver que la violencia se desatará entre usuarios que se niegan a pagar su consumo de luz y los trabajadores. Hace cerca de 9 ó 10 años, en el sexenio de Manuel Andrade Díaz, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad fueron agredidos por los usuarios incumplidos, tan es así que el entonces dirigente sindical hizo diversas denuncias, pero en Tabasco desde hace años la política ha matado al derecho y los trabajadores que perdieron la vida o a los que les produjeron quemaduras que los mantuvieron al borde de la muerte por el agua hirviendo que les tiraban cuando éstos pretendían cortar la luz, se quedaron con sus agresiones, el consumo de energía no se pagó y así continúa el asunto. Hoy la violencia amenaza otra vez a la entidad. Mientras uno que socarronamente no dijo abiertamente que apoya las estrategias de MORENA para no pagar la luz, es el alcalde del Centro, Humberto de los Santos Bertruy que salió el lunes con que "es injusto" que la CFE le esté cobrando 2 millones de pesos más de lo que ante se cobraba. Al alcalde se le olvida que es una autoridad y que debe empezar por poner el ejemplo para que los contribuyentes de su municipio también cumplan con los pagos que deben hacerle a su Ayuntamiento y por otro lado se le olvida que todos los servicios, bienes, productos, tarifas e impuestos se incrementaron. Si quiere dinero para pagar la energía eléctrica debe comenzar por sancionar a todos los automovilistas que tienen invadidas todas las aceras del municipio y no hay por donde caminen los peatones y por otro lado habría que preguntarle ¿qué haría si los ciudadanos no pagan el predial sólo porque se les hace injusto? Lo que tiene que hacer es pagar, así como hay miles de ciudadanos responsables que sí cubren sus gastos, porque no todos los tabasqueños están en resistencia civil, esa es otra historia.

Quién mece la cuna? Sorprendentemente, hace unos días, tres columnistas locales publicaron-en Internet- diversos conceptos en contra del general Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, pese a que con menos recursos que los del año pasado, porque les redujeron el presupuesto en lugar de aumentarlo, se han llevado a cabo importante detenciones. Casualmente coinciden en que entre el procurador Fernando Valenzuela Pernas y el general Audomaro, hay un cierto alejamiento, pero al que le dan con ganas es al general. Nada tendía de extraño si no hubieran utilizado las mismas palabras, las mismas frases y el mismo día, entonces la pregunta es ¿cuál es la mano que mece la cuna? sil_her_2@hotmail.com

Celebra PRI Tabasco 85 años de su f u n d a c i ó n Promete líder del tricolor recuperar municipios JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ REPORTERO

sil_her_2@hotmail.com

V

illahermosa, Tab.- Sin las multitudes de antaño, pero el priísmo tabasqueño celebró el 85 aniversario de su fundación, así como el regreso a la Presidencia del país, comprometiéndose a recuperar las presidencias municipales y la mayoría absoluta en el Congreso local en 2015. La dirigencia estatal, las municipales, sectores y organizaciones así como líderes naturales de todo el estado, festejaron, por segundo año sin ser gobierno en la entidad, el aniversario del nacimiento del Partido Revolucionario Institucional, festejo en el que su líder Erubiel Alonso Qué, afirmó que van por el "carro completo" en 2015 en la entidad, para "llevar por el camino del desarrollo a la entidad que en estos momentos está estancado". Luego de un video corto en el que se hace la historia del PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal y diputado local, Erubiel Alonso Cué, en su discurso, dijo que todo el priísmo tabasqueño apoya las acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo afirmó que el tricolor está inmerso en la preparación para ganar las elecciones del 2015, para lo que también cuentan con el apoyo de la dirigencia nacional encabezada por César Camacho e Ivonne Ortega. Acompañado de la secretaria general, Gloria

Herrera, el presidente municipal de Paraíso, Jorge Carrillo y los diputados locales Mirella Zapata, Esther Alicia Dagdug, Luis Rodrigo Marín y José del Carmen Herrera, Erubiel Alonso agradeció a los asistentes que, dijo, están orgullosos de ser priístas y que por ello y con unidad de todos, regresarán al poder en Tabasco a través de "la buena política". Después, en medio de la música cortaron pastel, repartieron bocadillos y el dirigente estatal se puso a bailar con muchas de las mujeres ahí presentes ante quienes se comprometió a respetar los espacios que les corresponden. En la entrevista con diversos medios, Alonso Qué, habló de la tarifa eléctrica y aseguró que el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwel está en la mejor disposición de llegar a acuerdos con el gobierno del estado a fin de que en Tabasco se fijen tarifas justas.

No habrá cortes masivos de electricidad

Los cortes de la energía eléctrica ya no serán masivos, sino selectivos, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al señalar que el lunes tuvo acuerdo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, con el que se reinstaló la mesa de negociación con la paraestatal. En breve entrevista, el jefe del Ejecutivo estatal, confirmó que los cortes serán selectivos a los morosos que tienen adeudos por grandes cantidades, deteniéndose así los cortes masivos que tenían previstos. Indicó que se reconstruyó un grupo de trabajo que analiza las soluciones para el problema de usuarios que tienen adeudos acumulados, como se comprometió el director general de CFE Enrique Ochoa Reza. "No habrá cortes masivos, el cual es un acuerdo al que se llegó para la tranquilidad de la población, que sepan que estamos trabajando para encontrar la mejor solución posible tanto para los usuarios como para la CFE y el Gobierno del Estado", reiteró Núñez Jiménez.


MIERCOLES 5

DE

MARZO

puebla unomรกsuno

DE

2014


23

unomásuno

¡¡No soy Patiño de Nadie!! POR “PATIÑO” *****Dicen que Juana Camila Bautista Rebollar, Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se está colgando de la exdiputada panista Rosy Orozco para impulsar su propio proyecto político, ya que siempre ha sido ambiciosa y ahora le tira a ser diputada. Ya intentó cumplir este anhelo al lado de su padrino Víctor Hugo Círigo, pero le salió mal el tiro y ahora su pretendida lucha en contra de la trata de personas y explotación sexual, tiene por objetivo una candidatura en 2015. Hay que recordarle a la Fiscal, que cuando estuvo en la Fiscalía de Iztapalapa, jamás hizo nada por defender a las sexoservidoras explotadas dentro de la Central de Abastos, aún cuando su esposo e hijo ocupaban puestos de mando en la Seguridad Privada que se encargaba de la vigilancia de la CEDA y ellos estaban enterados perfectamente de los ilícitos negocios que proliferan en ese lugar, como el narcotráfico y los casinos y garitos, pero jamás tocaron nada.

Variadito *****Buen programa público el promovido por el senador Armando Ríos Piter, "Limpia Guerrero", con el que se pretende dejar limpias de basura las playas de Guerrero y retomar el gusto ciudadano por visitar aquel estado. En principio son Acapulco, Ixtapa y Benito Juárez los beneficiados con esta avanzada. Todos anhelamos tener un Guerrero limpio, de basura y de corrupción, que le siga Ríos Piter pero a fondo. Ya lleva dos palomitas en menos de un mes, pues con su iniciativa se logró destinar 200 millones de pesos a programas de guerrerenses. *****Esperemos que la nueva dirigencia nacional del PAN no se haga cómplice de los hermanitos Bribiesca y de su madre Martha Sahagún, corruptos de lo peor; ya no se recuerdan algunos datos que valdría la pena escarbar, el despojo de El Tamarindo en Bahía de Banderas, Nayarit, en donde decenas de ejidatarios de sus tierras sufrieron el embate de la familia expresidencial, o del tráfico y cobro a SHCP de bonos de la deuda mexicana de principios de los siglos XVIII y XIX. Basta con que no les abanderen con nuevas diputaciones como la entregada por Elba Esther a Fernando Bribiesca Sahagún para que junto a su hermano puedan ser investigados a fondo sin gozar de fuero. *****Con sendos eventos festejarán la CTM su 78 Aniversario y la CROC su Asamblea Nacional, para demostrar que la nueva central de Trabajadores de corte izquierdista está impulsada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; de paso acompañados, se dice, por el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia. fpatio2003@yahoo.com.mx

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

Piden regreso Régimen de Pequeños Contribuyentes Dueños de tiendas y ejidatarios, los más afectados por el fisco

Que regresen los Repecos IGNACIO ALVAREZ REPORTERO

R

epresentantes de asociaciones de pequeños comerciantes y productores demandaron ayer en la Cámara de Diputados ser escuchados ante la descapitalización que sufren por el cambio de régimen fiscal que desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes, para crear el de Incorporación Fiscal, al demandar un análisis que dé alternativas sustentables al pago de tributo. Comerciantes y productores reseñaron sus afectaciones a raíz de la entrada en vigor de la reforma hacendaria, el pasado 1 de enero, el Régimen de Incorporación Fiscal sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), con el objeto de ampliar la base de contribuyentes. Los representantes de las diferentes asociaciones hicieron dicha solicitud a los diputados mediante una rueda de prensa en San Lázaro, acompañados por el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, y los diputados de esta fracción, Gerardo Villanueva Albarrán, José Francisco Coronato Rodríguez, Antonio Hurtado Gallegos y Rodrigo Chávez Contreras. Monreal Ávila señaló que de no modificarse la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para restaurar el Régimen de Pequeños Contribuyentes, estos comerciantes quebrarán, ya que no tienen la capacidad económica o administrativa para cubrir con los requisitos que se les piden en el nuevo régimen. Recordó que 172 diputados de MC, PAN, PRD y PT presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad que busca revertir tres puntos de la reforma hacendaria: la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras, la desaparición de régimen tributario para

Pequeños Contribuyentes y el aumento a las tasas del ISR para personas físicas. Dicha acción, presentada en enero pasado, ya fue admitida por la corte, y el pasado 28 de febrero se presentaron y aceptaron los alegatos que la sustentan, agregó. Edgar Álvarez, de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social, señaló QUE la entrada en vigor del Régimen de Incorporación Fiscal tendrá repercusiones severas sobre el funcionamiento de un sector importante de la economía, integrado por pequeños productores, comerciantes, cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Subrayó que el dicho régimen "no reconoce la realidad de millones de ciudadanos que están en el límite de la sobrevivencia" y aseveró que no se les puede exigir a los pequeños contribuyentes que cumplan con los mismos requisitos fiscales que contribuyentes de mayor capacidad económica y administrativa. Solicitó que el próximo 12 de marzo, a partir de las 11:00 horas, se realice un encuentro con los diputados para analizar de manera formal el impacto de la reforma fiscal en la economía nacional y generar una propuesta sustentable al Régimen de Incorporación Fiscal que pueda aterrizarse en reformas a la Ley del ISR. En la rueda de prensa estuvieron representantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social, del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, de la Federación del Comercio de Morelos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y de la Alianza Nacional de Contribuyentes, Colonos y Transportistas de México.

AVISOS Y EDICTOS AVISO NOTARIAL Por Instrumento Público número seis mil novecientos diecinueve, de fecha once de mayo de dos mil doce, otorgado en el protocolo a mi cargo, se hizo constar la RADICACIÓN DE LA SUCESIÓN INTESTAMENTARIA a bienes del señor Jesús Gutiérrez Maya, que otorgaron en términos de lo dispuesto por el artículo 127 de la Ley del Notariado del Estado de México y los artículos 68 y 69 del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México, como presuntos herederos, la señora Silvia Trinidad Gómez González como cónyuge supérstite y los señores María de Jesús, Amalia Gabriela, Jesús Alberto, Silvia Trinidad y Elizabeth, de apellidos Gutiérrez Gómez, como descendientes, quienes acreditaron su entroncamiento con el de Cujus e hicieron constar el fallecimiento de éste con las actas respectivas, que quedaron descritas y relacionadas en el instrumento de mérito; manifestando bajo protesta de decir verdad, que no tienen conocimiento de que exista otra persona con igual o mejor derecho a heredar, por lo que en términos del artículo 70 del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México, procedo a hacer las publicaciones de ley. Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 17 de febrero de 2014 LIC. JAIME VÁZQUEZ CASTILLO NOTARIO PÚBLICO 164 DEL ESTADO DE MÉXICO. Para hacer dos publicaciones de 7 en 7 días, en la "Gaceta del Gobierno" del Estado de México y en un periódico de circulación nacional.

AVISO NOTARIAL PRIMERA PUBLICACIÓN Al calce un sello con el escudo nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. ROSAMARÍA LÓPEZ LUGO, NOTARIA 223 DISTRITO FEDERAL, MÉXICO. ROSAMARÍA LÓPEZ LUGO, notaria 223 del D. F., hago saber para los efectos del segundo párrafo del artículo 873 del Código de Procedimientos Civiles para el D.F. y del artículo 175 de la Ley del Notariado para el D.F., que por escritura No. 20,801 de fecha 27 de febrero de 2014, otorgada ante mí, los señores LUIS ANDRÉS BERNAL MARTÍNEZ DEL CAMPO, PIERO SANDRO BERNAL MARTÍNEZ DEL CAMPO, PABLO ANTONIO BERNAL MARTÍNEZ DEL CAMPO y DOLORES BERNAL Y MARTÍNEZ DEL CAMPO, como herederos en la Sucesión Testamentaria a bienes de la señora MERCEDES MARTÍNEZ DEL CAMPO Y CUEVAS, nombraron de común acuerdo al señor LUIS ANDRÉS BERNAL MARTÍNEZ DEL CAMPO, como albacea en la referida sucesión, manifestando que procederá a formular el inventario correspondiente. México, D.F., a 04 de marzo de 2014. LIC. ROSAMARÍA LÓPEZ LUGO NOTARIO 223 DEL D.F.


24 EL MUNDO

unomásuno

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

Baja tensión en Ucrania R

u s i a . - Vladimir Putin, presidente ruso, dijo que Rusia utilizaría la fuerza militar en Ucrania como último recurso, en declaraciones que pretenden reducir el temor a una guerra en Ucrania. Rusia se reserva el derecho a usar todas las opciones en Ucrania para proteger a sus compatriotas de la región que viven en el “terror”, dijo Putin. Pese a que Putin aseguró que las sanciones que evalúa Occidente contra Moscú serían contraproducentes, Estados Unidos afirmó que Washington está para imponerlas. Federica Mogherini, ministra de Relaciones Exteriores de Italia, dijo que Rusia accedió a reunirse con representantes de la OTAN para discutir la crisis en Ucrania. “Me acaban de informar que la Federación Rusa accedió a la rea-

Piden retiro de tropas rusas lización de una reunión RusiaOTAN para mañana (miércoles)”, señaló Mogherini. Así mismo, John Kerry, secretario de Estado estadounidense, arribó a Kiev y anunció un paquete económico y asistencia

técnica para Ucrania, demostrando su apoyo al nuevo Gobierno. La visita de Kerry ocurre mientras Washington y sus aliados de Occidente presionan a Moscú para que retire sus tropas de Crimea, con la amenaza de sanciones económicas y de aislamiento diplomático. Putin aseveró que en Ucrania se produjo un “golpe inconstitucional” y que el presidente destituido, Viktor Yanukovich, aliado de Rusia, sigue siendo el líder legítimo del país. La destitución de Yanukovich, luego de tres meses de protestas masivas en Kiev y la ocupación de la región ucraniana de Crimea por parte de tropas rusas ha provocado un enfrentamiento entre Moscú y Occidente. La confrontación es la más seria desde fines de la Guerra Fría.

“(Lo que pasó en Ucrania) fue un golpe inconstitucional y la toma armada del poder”, dijo Putin. “Respecto a llevar fuerzas, por ahora no es necesario, pero tal posibilidad existe. Naturalmente, sería como último recurso, el último, absolutamente”, añadió. Putin ordenó el regreso a sus bases a las tropas que participaron en maniobras militares en el oeste de Rusia luego de completar su entrenamiento. Este lunes, Rusia pagó un precio elevado en los mercados por su intervención militar en Ucrania, con el desplome de sus acciones, bonos y del rublo, mientras las tropas de Putin reforzaban su control de Crimea, de población en su mayoría rusa. Estados Unidos empezó a revelar su respuesta a la incursión rusa anunciando la suspensión de la cooperación militar con Rusia, incluyendo maniobras militares y visitas a puertos, así como el congelamiento de las negociaciones de comercio e inversión con Moscú. “Con el tiempo, esta será una proposición costosa para Rusia. Y ahora es el momento para que estudien si pueden servir sus intereses en un modo que recurra a la diplomacia, en lugar de a la fuerza”, declaró Barack Obama, presidente estadounidense. El Departamento de Estado comunicó que Estados Unidos se prepara para imponerle sanciones a Rusia, aunque la decisión aún no ha sido tomada.

Demandan ayuda de la comunidad internacional


MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

unomásuno

DEPORTES 25

MR

MIGUEL REGALADO REPORTERO Twitter: Miguel_Reg

B

ajo el marco del único partido en fecha FIFA antes del Mundial de Brasil 2014, la Selección Mexicana enfrenta hoy a Nigeria en el Georgia Dome de Atlanta, en Estados Unidos, las acciones comenzarán a las 19:30 horas. La novedad para este duelo es que Miguel Herrera podrá contar con los jugadores que militan en Europa para poder observarlos y, de tener una buena actuación, incluirlos en la lista definitiva que saldrá a la luz en el mes de mayo. Se espera que la mayoría de la "Legión Europea" vea actividad desde el inicio de las hostilidades porque a pesar de que faltan algunos juegos más para el Tricolor, todos

de carácter amistoso, en ninguno de ellos se darán las facilidades para volver a convocarlos. No hace falta decir quiénes estarán bajo la lupa, sabedores de que en 90 minutos, o el tiempo que el técnico decida, se pueden estar jugando el boleto para la justa mundialista. De entre los europeos que más llaman la atención y que podrían tener su última oportunidad son: Guillermo Ochoa, portero del Ajaccio, quien es el que más regularidad tiene con su equipo, sólo que semana a semana lucha por no descender en la liga francesa. Andrés Guardado, de no muy buen inicio con el Bayer Leverkusen, ya que el mediocampista no ha logrado buenos resultados con el cuadro alemán al grado de que se dice, los teutones ya lo quieren regresar al Valencia. De los hombres que llamó el "Piojo" sólo Giovani Dos Santos causó baja debido a una lesión que sufrió en el juego que su equipo, el Villarreal, disputó en contra del Betis. Sin embargo, la mala suerte de uno es la buena de otro, y gracias a la ausencia de Giovani, Raúl Jiménez recibió el llamado para integrarse a la escuadra tricolor.

REDACCIÓN balon014@gmail.com El defensa Rafael Márquez le restó importancia a las palabras de Cuauhtémoc Blanco, quien indicó que no hay líderes en el Tri, al señalar que no vienen de alguien con educación, por lo que no se le debe dar la menor relevancia. El mundialista en Francia 98 declaró que no ve líderes en el Tri, ya que para él,

Márquez no es un jugador con carácter. "¿Qué puedes esperar de Cuauhtémoc? Si me hubieras dicho que viene de una persona educada, seria, que es ejemplo dentro y fuera de la cancha... igual y sí, pero Cuauhtémoc, no pasa nada, da igual", atajó con una sonrisa en el rostro. Agregó que las veces en que coincidieron en la Selección Mexicana él tampoco observó en el ex jugador de América, lo que ahora critica. "Si somos amigos, lo tomo en serio. Él siempre está así, si dice eso, yo tampoco lo vi haciéndolo (ser líder)”, sentenció.


unomásuno

26

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

FRANCISCO CARMONA SOLIS REPORTERO franciscocarmonasolis@hotmail.com

elogió al guardameta de la Máquina, Jesús Corona, pero dijo que deben ponerlo a prueba en ese encuentro. "Es un gran portero, tiene nivel de amián Álvarez, mediocam- hace tantos años, es uno de los pista de los Tigres de la mejores, hay que probarlo, producir UANL, aseguró que ya es más, tirar, tratar de someterlo para hora de que caiga el líder que tengamos esas posibilidadel Torneo Clausura des de vencerlo", indicó. 2014, por lo que este fin Damián Álvarez dijo que de semana lucharán desde luego los felinos no para derrotar al Cruz pueden ponerse como favoAzul en el estadio ritos en este compromiso, Universitario. pero que buscarán ver todo "Ya es hora de que pierda positivo para llevarse los tres el súper líder, hay que hacerlo puntos. con predisposición, mentalidad; "Obviamente no estamos en una la distancia que hay entre los dos posición para ponernos de favoritos, equipos no se debe de notar en la pero es hora de que dejemos cualcancha", advirtió. quier cosa negativa de lado, teneAl término de la práctica que tuvo mos que ganar y no será algo impoayer el equipo en sus instalaciones sible para los que vayan a ver el parde La Cueva de Zuazua, el jugador tido", concluyó. REDACCIÓN balon014@gmail.com

D

Pues firme en su propósito de internacionalizarse y de llegar hasta la máxima categoría mundial del motociclismo, como es el certamen de velocidad de Grandes Premios, el piloto mexicano Adolfo Delgado júnior, quien recientemente cumplió los 15 años, pero es ya uno de los grandes de las jacas de acero motorizadas, habrá de tomar parte en este 2014, en un campeonato europeo, de 11 carreras en siete fechas y habrá de iniciar sus actividades 18 y 19 de marzo en Navarra, España, entidad a donde viajará el próximo sábado. Este certamen se denomina 250 Moriwaki Cup y está considerado como uno de los grandes semilleros para las series mundiales, lo que da lugar a que en dos de esas siete fechas, forman parte del programa del campeonato mundial de Superbikes, con todo lo que eso representa. Participan pilotos de hasta 17 años y va a su tercera edición consecutiva, con un crecimiento muy interesante. En Navarra habrá dos carreras; para la fecha dos, en Assen, Holanda, considerada como una pista "para los grandes", se realizará una justa, con sus series previas, del 25 al 27 de abril; el 7 y 8 de junio, serán dos las carreras en la pista alemana de Ochesleben; 18 a 20 de julio, una carrera, en Brands Hatch, Inglaterra; en Dijon, Francia, 2 y 3 de agosto, dos carreras, mismas que se harán en Hockenheim, Alemania, 6 y 7 de septiembre y el certamen cerrrá del 19 al 21 de septiembre, en Assen, Holanda, con una competencia, para las 11 totales. Delgado estará viajando carrera a carrera con su entrenador Jesús Rodríguez Pineda y procurará competir en México en todas las pruebas que le sean factible, porque desea también refrendar los seis títulos que conquistó en tres campeonatos, en el 2013.


MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

TRAS el fracaso que tuvo ante Floyd Mayweather, quien le ganó una amplia decisión y lo hizo ver como un novato sin recursos, este fin de semana deberá reaparecer Saúl Alvarez, el afamado "Canelo", enfrentado al llamado "Perro" Angulo un peleador que aunque fuerte, parece haber sido seleccionado pare rehacer el cartel del púgil de Jalisco... Mucha publicidad se ha dado en torno a este encuentro, lo que debe asegurar un lleno en el escenario en turno, pero muchos piensan que tras el revés con Floyd, el pelirrojo ya no va a ser el mismo y que ante el alcance del "Perro", podría verse en apuros... En fin, no falta mucho para conocer el descenlace... Y mientras tanto, el pasado sábado reapareció otro peleador mexicano que se ha visto envuelto en numerosos escándalos, el último por el dóping positivo por cocaina, tras su último revés... Julio César Chávez júnior ganó una decisión en 12 rounds a Brian Vera, en revancha, pero no pudo noquearlo, lo que hasta cierto punto era el compromiso y la verdad es que no se vio bien, porque Vera, con sus recursos, lo hizo ver mal... Y algo negativo en el sinaloense, es que en ocasiones se puso a payasear en el cuadrilátero y en el round final trató de imitar el estilo inigualable del legendario Mohamed Ali... En la misma velada celebrada en San Antonio, Texas, el "Sidi" Orlando Salida dejó el título mundial pluma de la OMB en la báscula y subió al ring disminuído físicamente, para enfrentar a un durísimo ruso llamado Vasyl Lornachenko, quien le puso las peras a centavo y le conectó golpes muy buenos... Salido dejó mucho que desear y a nuestro gusto fue favorecido con la decisión tras 12 episodios... Y quien si se volvió a lucir, como futura gran figura, fue el ex olímpico Óscar Valdez, quien sumó otro nocaut más en su carrera, al acabar técnicamente en tres episodios con Samuel Sánchez, quien la verdad no fue pieza... Y la estelar de Naucalpan, México, la pugilista de casa y "mi consentida", Zulima Muñoz, conocida como "Loba", dio un pleito espectacular, de esos que dan y no piden cuartel con la alemana Alessia Graff, la "Tigresa" y la nuestra fue superior, aunque recibió buenos batacazos... Aquello acabó cuando tras una serie de cabezados, la Graff se quedó con dos "ojales" en los párpados que obligaron a detener la batalla en el sexto episodio y por decisión técnica, la "Loba" fue la ganadora, muy merecidamente, mantiene el campeonato mundial super mosca , logró vencer en la revancha y ahora tiene 41 victorias por un sólo revés (antes Graff) en su palmarés... franciscocarmonasolis@hotmail.com

unomásuno

RAÚL ARIAS REPORTERO balon014@gmail.com

D

ifícil carrera fue la que vivió el piloto del equipo MonsterEnergy-ToyotaPotosinos-PPG-Dukra-UnderArmour, Hugo Oliveras, en lo que fue la fecha inaugural de la temporada 2014 de NASCAR Toyota Series celebrada el viernes 28 de febrero sobre la pista del Phoenix International Raceway, Arizona. Corría la vuelta número 23 cuando Hugo se vio involucrado en un fuerte contacto con los autos #14 y #4, lo que afectó severamente el radiador y la parte delantera de la carrocería de su vehículo, provocando el abandono del capitalino. El integrante de la escudería HO Speed Racing, quien se mostró constante y rápido durante las prácticas y la calificación tras arrancar desde el quinto cajón de la parrilla de salida, inició de buena forma la Toyota 200, manteniéndose siempre dentro del Top 10 de la justa automovilística; sin embargo, el excelente trabajo que mostró, se vio opacado por un incidente de carrera, cuyas secuelas, tardarían en solucionarse.

DEPORTES 27

“Fue un día muy agridulce para nosotros, pudo haber sido una buena carrera, estuvimos muy fuertes desde los entrenamientos y calificamos muy bien. La competencia se empezó a complicar un poco y después vino un incidente totalmente de carrera, esto nos dejó fuera de una competencia que prometía mucho para el equipo; la escudería se mostró fuerte, tanto Rubén Pardo como Luis Felipe Montaño se ubicaron en el Top 5, debimos estar ahí pero así son las carreras”, indicó Oliveras. “El equipo luce bien, los cambios que hicimos en la escudería funcionaron, hoy se vio reflejado. Debemos trabajar más para llegar mucho mejor a México, aún faltan 14 fechas importantes y de ahora en adelante nos enfocaremos en cumplir nuestro primer objetivo que es entrar al Desafío como lo hicimos el año pasado”, apuntó. Finalmente, el volante de la máquina #11 agradeció el apoyo de sus patrocinadores por la confianza que le han brindado a la escudería.


28

unomásuno

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

REDACCIÓN balon014@gmail.com CUERNAVACA, Morelos.- Como se esperaba, la primera etapa de Ruta México Telmex 2014 fue favorable para los ciclistas colombianos y Juan Villegas fue el ganador del primer tramo del recorrido, entre el Zócalo capitalino y ésta ciudad, con 81.6 kilómetros de recorrido, por lo que mañana, a la segunda etapa, saldrá enfundado con el suéter de líder general. La competencia arrancó en pleno Zócalo capitalino y fue el Gobernador Mancera el encargado de dar el banderazo de partida, acompañado de Elías Ayub, de la Fundación Telmex, institución gracias a la cual la carrera volvió a hacerse realidad tras dos años de ausencia del calendario internacional. Fueron 180 corredores los que tomaron la señal de salida, pertenecientes a 23 equipos, 15 extranjeros y ocho mexicanos. El recorrido, por la ruta Federal, fue dura, con la escalada hacia Tres Marías y evidentemente los colombianos aprovecharon la ruta en ascenso para dejarse ver a tal grado, que cuatro entraron entre los 10 mejores y siete entre los 20. Y sólo uno abandonó el recorrido. El grupo prácticamente rodó compacto, con diversos ataques infructuosos, hasta la primera meta de montaña, en el kiló-

metro 29, cerca a Tres Marías, donde el tlaxcalteca Javier González cruzó primero.

se al Zócalo Central, en donde se espera que la afluencia de aficionados aumente considerablemente. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo a gladiadora Kim Couture, subió del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Man-cera, como gran favorita, pero la sorquien por medio del Instituto del Deporte del prendió su compatriota Alexis Distrito Federal, que dirige el profesor Dufrene, quien se llevó la victoria por Horacio de la Vega, no se han escatimado nocaut técnico al minuto con 45 esfuerzos para llevar a los aficionados de las segundos del primer asalto de la car- artes marciales y público en general combatelera “Reto de Campeones” donde tes dignos de los mejores es-cenarios del hicieron su debut las damitas en el mundo y aquí en México son totalmente gramajestuoso escenario de la explanatuitos para todos los espectadores. da del Monumento a la Revolución en Seis espectaculares combates se llevadonde cada vez se dan cita más ron a cabo en la tercera función de “Reto de seguidores del arte marcial mixto Campeones”, y únicamente la primera se (MMA siglas en ingles). fue al segundo asalto, las demás todas terLa organización internacional “Reto de minaron en el primero. “La Couture”, con Campeones” no ha escatimado esfuerzos récord antes de subir a la jaula era de cuapara traer a los mejores gladiadores del arte tro combates, con siete derrotas, la favorita marcial mixto que destacan a nivel mundial para imponerse a Dufresne, invicta con y lo que es más importante para que los solo cuatro encuentros profesionales. peleadores mexicanos tengan acción contíDesde que sonó la campana ambas salienua para elevar su nivel competitivo, lo cual ron con todo para buscar el triunfo, sólo poco a poco se ha ido logrando por la con- unos momentos duraron de pie, para luego tinuidad de las funciones que se programan buscar la lona y aquí Alexis impuso su cada semana. mejor técnica, para imponerse a Couture. El próximo viernes será la ultima función Alexis, aprovechó bien la oportunidad al de las cuatro que se programaron en el estar encima de su rival, quien no se pudo Monumento a la Revolución, para trasladar- quitar la monta de su paisana y ante la imposibilidad de defensa se decretó el nocaut técnico. En otros resultados Adan Acquaviva, de Estados Unidos, derrotó al mexicano Alan Cantú, por nocaut técnico en el segundo asalto; en lo que fue la pelea de inicio, Bryson Gutches, también de EU venció en el primero a Efraín Montemayor y en pleito entre mexicanos Mario “Chacal” Santillán, cedió también en el primer asalto ante Gabriel Nogales. Gilberto Aguilar ganó en 3 minutos a “Tavi” Estévez de Puebla. GENARO HERNÁNDEZ REPORTERO genaroperiodico@hotmail.com

L


MIERCOLES 5

DE

MARZO

DE

2014

estado de méxico unomásuno

Edomex sobre Michoacán en secuestros Registra 19 raptos reportados Le siguen Tamaulipas, Tabasco y Morelos No hay para cuándo vuelva la tranquilidad a México

Federal subió al peldaño nueve: registró cuatro casos. Las entidades que acompañan a Chihuahua son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán. A finales de enero, el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno, dejan de reportarse 10 a las autoridades. Veracruz, que en enero de 2013 reportó seis casos, ahora ya cuenta con 10. Tabasco sufrió lo mismo. El año pasado en enero hubo nueve, pero en este año aumentó a 14 denuncias. Hidalgo tenía un acaso en enero 2013, ahora ya regist r ó tres.

na vez más, el Estado de México logró el primer escalón de la lista de secuestros registrados en el país, durante el primer mes del presente año, desfalcando así al estado de Michoacán en el número de denuncias por este ilícito. Ello, de acuerdo a los informes emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo a las estadísticas de la dependencia federal, de los 132 casos denunciados por plagio durante 2014, el estado mexiquense encabeza la lista con 19 secuestros reporta-

U

enero del año pasad o estaba en l a posición 13, con sólo tres casos de plagio denunciados. Para enero de 2014, el Distrito

dos. A ésta le sigue Michoacán con 17; Tamaulipas con 15; Tabasco con 14 y Morelos con 12 denuncias levantadas. La lista continúa: Veracruz registro 10 casos denunciados; Guerrero con ocho; Baja California con cinco; el Distrito Federal y Nuevo León registraron cuatro casos cada uno. Cabe destacar que Michoacán encabezaba la lista con 21 casos de las 134 denuncias por secuestro, en enero del año pasado; le seguía Tamaulipas con 19; el Estado de México con

14; y Guerrero con 10. Mientras que Oaxaca y Tabasco registraron nueve denuncias y Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, seis en cada estado. En enero de 2013 se denunciaron 134 mientras que este año se presentaron 132 casos por secuestro; algunos estados presentaron crecimiento en sus cifras reportadas, mientras que en otros bajaron. La ciudad de México, que en

Por s u p a r t e Oaxaca, que en enero de 2013 registró nueve casos, ahora reporta tres, en este comportamiento de estadística se puede augurar que los cambios registrados se deben a las políticas de atención o todo lo contrario de los gobiernos estatales principalmente.


MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

unomásuno

Estiaje castiga a municipios de la región oriente del Edomex En estas fechas la falta de agua potable se recrudece, con lo que crece el riesgo de salud en los hogares Por Efraín Morales Moreno infosoloriente@yahoo.com.mx abitantes de municipios de la región oriente de la entidad, se muestran preocupados ante la inminente llegada de la temporada de estiaje, ya que la de falta de agua potable se recrudece, con lo que crece el riesgo de salud en los hogares, así como con el déficit hídrico se crean conflictos que en algunas ocasiones se politiza y sirve para algunos vivales incluso-, para enriquecerse a costillas de la necesidad de la ciudadanía. Ante tal panorama, los gobiernos locales y el propio Gobierno del Estado de México, deben atender las demandas de la ciudadanía con relación al abasto de agua potable, que para muchos sirvió de bandera política durante sus campañas, y es hora de que al pueblo que confió en ellos, incluidos los que no votaron por los hoy alcaldes, se les cumpla con dotarles del cristalino elemento. Con relación al suministro del vital líquido por parte de los gobiernos municipales, en algunas demarcaciones existen pueblos o delegaciones con comités autónomos, es decir, que no dependen administrativamente del ayuntamiento en cuestión, por lo que el problema se agrava para dotar de agua potable a los ciu-

H

dadanos. Un claro ejemplo se tiene en poblaciones como Santiago Zula y Los Reyes Acatlixhuayán del municipio de Temamatla, quienes a pesar de contar con comités autónomos, éstos no son autosuficientes para cubrir la demanda ciudadana, por lo que solicitan al gobierno municipal, atienda el desabasto del vital líquido en las dos delegaciones que corresponden al territorio municipal. Algunos vecinos de estas comunidades, en su desesperación por no contar con el agua potable, mencionan que buscarán el apoyo de organizaciones populares y asociaciones civiles, para que su voz sea escuchada por el gobierno del estado de México

encabezado por Eruviel Ávila Villegas y en este caso concreto por el alcalde Rosalío Muñoz López. Por su parte, el alcalde de esta demarcación, declaró que el abasto de agua en la cabecera municipal será suficiente luego de que se concluyan los trabajos de reparación del pozo ubicado en el centro del pueblo, mismo que será terminado con la mayor brevedad posible, y se espera -según refiere-, que se pueda apoyar a los habitantes de las delegaciones con acarreo del agua a través de pipas, para cubrir las demandas de la ciudadanía. "Buscaremos mecanismos para abastecer de agua a todos los ciudadanos, solicitamos para ellos el apoyo del gobierno del estado de México, para que no suframos desabasto de agua en la próxima temporada de sequía que azotará muy fuerte según expertos en la materia; nosotros tenemos la voluntad y sumaremos esfuerzos con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) a fin de que el agua potable en Temamatla y sus delegaciones llegue a todos los hogares, sin distinción alguna; se está reparando el pozo, y a la brevedad atenderemos esta exigencia de la ciudadanía" concluyó.

ESTADO DE MÉXICO 30

EN NAUCALPAN

DE

JUÁREZ...

Por extorsión, cesarán a 30 policías de Tránsito T

lalnepantla, Méx.- Por aplicar infracciones sin estar facultados para ello, es que 30 agentes de tránsito de este municipio, son sometidos a procedimientos de sanción y están a disposición de la Comisión de Honor y Justicia, que determinará si procede o no su cese, según lo dio a conocer el alcalde Pablo Basáñez. En el Estado de México sólo pueden infraccionar mujeres del agrupamiento de tránsito estatal, debidamente identificadas con uniformes de color negro con naranja, equipadas con terminales bancarias portátiles y electrónicas, y que hayan aprobado exámenes de control de confianza, reiteró el alcalde. Desde abril del 2013, las infracciones de tránsito fueron suspendidas en el Estado de México por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, justamente para evitar actos de corrupción. Además, en puntos como Puente de Vigas, Gustavo Baz y zonas limítrofes con el Distrito Federal, Naucalpan y Ecatepec, era común ver a agentes de tránsito de Tlalnepantla, deteniendo automovilistas y camioneros. Ante esta situación, es que el ayuntamiento inició procedimientos de sanción en contra de 30 agentes de tránsito que sin estar facultados, pretendían infraccionar a conductores, indicó el presidente municipal. Tlalnepantla cuenta ya con un agrupamiento de 50 mujeres de tránsito certificadas, que sólo aplican multas virtuales a conductores que violan el Reglamento de Tránsito del Estado de México, pero que son simbólicas y sólo es una muestra de la infracción que pagarán una vez que la SSC autorice a este municipio la reactivación de sanciones económicas, finalizo Pablo Basáñez. Sólo mujeres agentes de tránsito estatal, pueden infraccionar en vialidades primarias como Periférico Norte, Gustavo Baz y Mario Colín, así como en la vía López Portillo, en municipios como Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.


MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

unomásuno

ESTADO DE MEXICO 31

L A VÍBORA Por JAVITA UÉ ONDITA K… La neta del planeta me da un buen de gusto que la civilización con todas sus ventajas esté llegando a nuestros hermanos mazahuas y otomís, o ñañús, pues supe que Personal de la Codhem y CNDH visitaron comunidades mazahuas y otomí de seis municipios, con el propósito de difundir los derechos de las personas de los grupos indígenas mazahua y otomí, así como su derecho a la salud, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, impartió pláticas y realizó diversas actividades en seis municipios, esto claro está causó furor entre la gente que estaba animada y sobre todo sorprendida de que ya se les tome en cuenta para actividades que de verdad los lleve a algo… Quiero decirles que en las comunidades indígenas hay mucha gente que recibe apoyo miserable de gobierno y yo me pregunto una vez más porqué dan esto que parece una verdadera miseria y no les dan a la gente un puntero para que hagan el negocio que necesitan o que saben que pueden tener y así salir adelante… pero sigamos… SE HABLÓ EN ESTA VISITA… SOBRE cosas importantes para los indígenas y creo que muchos si aprovecharán esto que se les dijo para exigir derechos y no humillaciones… El secretario ejecutivo de la Codhem, Héctor Velázquez Bucio, explicó que las personas de algún grupo originario de la entidad, tienen los mismos derechos que los demás, por tanto, no deben ser discriminados por pertenecer a éstos. Las acciones de sensibilización y pláticas que se impartieron a más de mil personas, versaron sobre "Derechos de la niñez indígena", "Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas", "Derechos humanos de las mujeres indígenas" y "Derecho a la protección de la salud". Si con esto no reaccionan y le mientan mil demandas más las buenas a las autoridades, neto que ya nadie lo podrá hacer… y es que es sabido que en las comunidades indígenas no hay los servicios elementales como lo son el agua potable y el alcantarillado, mucho menos hay drenaje y luz pública al fin y al cabo ni lo necesitan… (Así han de pensar nuestras brillantes autoridades)… Y NO ES POR NADA PERO… mil felicidades a quien se le ocurrió la idea de llevar un poco de luz a esta gente… pues vaya que la necesitan… Durante la visita se dijo que de esta manera se contribuye a la promoción de los derechos de grupos vulnerables, como son los indígenas; por lo que fueron visitadas comunidades de los municipios de Temoaya y Xonacatlán, con población otomí; así como de origen mazahua en San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra y Villa Victoria. Velázquez Bucio indicó que se trabajó con niños, niñas, jóvenes y mujeres para darles a conocer los derechos que tienen, así como servidores públicos del sector salud, a fin de precisar las acciones y omisiones con las que incurren en la violación de los derechos humanos de este sector de la población. En el caso de Temoaya y Xonacatlán, con población otomí, las pláticas se dirigieron a niñas, niños y jóvenes, así como personal médico; en San José del Rincón y San Felipe del Progreso, a mujeres, jóvenes, niños y servidores públicos; mientras que en Villa Victoria y Donato Guerra se atendió a integrantes del grupo mazahua, y se enfocó sobre todo a mujeres y jóvenes de bachillerato. De esta manera de verdad es como para cantar tres aleluyas al hilo por lo que los de Derechos Humanos están haciendo en favor de los grupos vulnerables… así es que desde esta columna mil gracias por llevar información a mi gente pues espero que de ellos salga algún presidente del futuro que si sepa lo que es respetar a los demás y no hacer de la vida de sus gobernados un gueto o simplemente un infierno chiquito… Y PARA VARIAR UN POCO … les diré que hay cosas en la vida que vale la pena vivirse, hay cosas que de verdad son de pensarse y sobre todo de recordarse y el festival de Tenancingo la neta del planeta se han lucido como pocos… qué padre que el presidente municipal sepa de verdad estar acorde a los tiempos y no hacerse de la boca chiquita cuando de divertirse se trata…pues hay gente que se sube a un tabique y se marea al grado de que ya no reconoce ni a su familia y hay gente sencilla y buena onda que disfruta con el pueblo que lo eligió y no se pone sus moños… creo que en esta ocasión la gente ha sabido reconocer que no se equivocó al dar el voto… y vámonos con otra cosa porque en donde también hay festival en Villa Guerrero… donde la gente sí que sabe también echar alegría al cuerpo Macarena, porque hay que darle alegría y cosa buena… jajajajaja… no cabe duda de que nos perdemos de muchos los citadinos y en provincia saben vivir la vida mucho mejor que en cualquier otro lado, pues aunque no lo crean hasta aire puro hay en estos sitios… NETO… existe aún el aire sin contaminar…aunque creo que la polución es tal que pronto dejarán de presumir de este plus que da la provincia… Y COMO LES DIJE EL OTRO DÍA… que vaya allá quien no se ría… y sé que ya les he contado muchos chistes por lo que en esta ocasión contaré uno que escuché de un especialista en hidrología… pero más que chistes es una adivinanza… ¿Cuál es el animal, único, que puede sobrevivir en las aguas del Río Lerma?... y seguimos platicando… sucede que ya se pusieron una vez más las pilas y al parecer se está trabajando en serio para poder echarle los kilos y no de cacahuates a las aguas del Río Lerma, ya hay billete y se le está inyectando tenacidad, el sueño de Jiménez Cantú que Dios lo tenga en su gloria, se puede hacer realidad… eso si ya está calculado que si no falla la lana estos resultados se verán en mucho, mucho tiempo y a la mejor nuestro hijos y los hijos de nuestros hijos se podrán dar el lujo de irse a nadar en las frescas aguas del Río Lerma… ah!! Soñar no cuesta nada… y bien… ¿Ya adivinaron cuál es el animal?... pues es el cacadrilo…jajajajaja… ahora si como no queda más que agregar HASTA LA OTRA… laviboradejavita@gmail.com

Q

Exigen al PAN, AN dejar de hacer "política de café" Guillermo Torres

icolás Romero, Méx.- La nueva dirigencia nacional del Partido Acción Nacional fortalecerá la institución y estará lista para ganar espacios en las elecciones intermedias, por lo que los aspirantes que hoy compiten por la presidencia lo deben hacer con propuestas y no ataques que dañen la unidad del partido. Lo anterior fue manifestado por Mario Arana Fragoso, ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Nicolás Romero, quien propone una campaña de altura por parte de Gustavo Madero y Ernesto Cordero, para que el PAN no se siga desquebrajando. Arana Fragoso, indicó que los militantes del PAN tienen en sus manos la unidad del partido, por lo que deben votar por un dirigente capaz de llevar a todos a la unidad y con ello a ganar los espacios de las elecciones del 2015. El también presidente de la organización Apoyando con un Granito de Arena, Mario Fragoso Arana, aseguró que los panistas del Valle de México jugarán un papel importante en la elección interna para el cambio de dirigencia nacional y él y su organización analizan a los candidatos para ver quién es la mejor propuesta y por quién votarán. Recordó que por primera vez en la historia del blanquiazul su dirigencia será elegido por el voto de todos los militantes, hecho que sin duda legitimará a quien salga ganador de la contienda y "teniendo dirigente debemos ir en unidad y con todo en las elecciones del 2015". El panista Mario Arana Fragoso, dijo que el PAN tiene la oportunidad de regresar a gobernar, pero solo se logrará si la institución regresa a las calles, con los ciudadanos y se deja hacer política de café o grupos.

N


M I ร‰ R C O L E S 5 DE MARZO DE 2014

Pรกg. 9

Pรกg. 17


05 de Marzo 2014, Oceanografía... ¡Cárcel a todos!