2 minute read
1.2. El papel del arquitecto técnico
1. Reducir costes. 2. Aumentar el rendimiento con la progresiva disminución del tiempo que se invierte en la obra. 3. Mejorar la calidad del trabajo. 4. Suplir, cuando sea posible, el trabajo manual por el mecánico. 5. Mejorar, en circunstancias normales, la seguridad del operario durante la ejecución de los trabajos.
1 .2 . El papel del arquitecto técnico
Como continuadores de la figura de los maestros mayores que tan singular papel desempeñaron durante siglos en la construcción en el continente europeo, los aparejadores y arquitectos técnicos están presentes a lo largo de todo el proceso de edificación: proyección, realización, uso y mantenimiento y demolición, aportando sus conocimientos en construcción, tanto de tipo técnico, como económico y de gestión.
Por su preparación académica los aparejadores y arquitectos técnicos son profesionales que desarrollan un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación, siendo los expertos en dirección de la ejecución material de la obra, su organización y planificación, control de calidad, seguridad y salud, economía, control de costes y gestión.
El título de arquitecto técnico capacita y proporciona los conocimientos técnicos que garantizan que pueda ejercer la profesión como Director de la Ejecución Material de la Obra según Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Además, el arquitecto técnico en la actualidad, está cubriendo otros muchos puestos de trabajo por cuenta ajena dentro del mercado laboral de la construcción donde puede desempeñar su actividad gracias a los conocimientos técnicos y de gestión.
Las funciones que desempeña el arquitecto técnico como Director de la Ejecución Material de la Obra están encaminadas a dirigir la ejecución de los elementos constructivos que contiene un proyecto. En una obra representaría la persona que dice el qué y cuándo se deben ejecutar los sistemas constructivos.
Las funciones que desempeña el arquitecto técnico contratado por una empresa promotora, constructora, oficina técnica, etc., en sus distintos departamentos están más encaminadas a definir el cómo se deben ejecutar los elementos constructivos, porque vela por los intereses empresariales de alguna de las partes. Los intereses de los empresarios están orientados a conseguir la eficiencia de la organización. Es decir, conseguir el resultado especificado desde proyecto con el menor número de recursos técnicos, humanos, tiempo, financieros, etc. Serán por tanto los responsables de definir el procedimiento a seguir en el proceso de ejecución de una obra.