5 minute read

COMUNICADO: TEMAS PARA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

Por último, los péptidos del intestino, donde se produce lo que se conoce como respuesta de estrés con la producción de cortisol afectando el proceso complejo que tiene factor liberador de corticotropina hormona cortisol que dispara toda una respuesta fisiológica y bioquímica muy compleja.

Aquí ya se habla de la microbiota, a la que durante algún tiempo no se le dio ese protagonismo porque no se entendía bien la importancia que realmente tiene.

En este nuevo esquema se puede ver la vía nerviosa espinal básica, una vía directa entre el sistema del nervio vago y el aparato o el tracto gastrointestinal y cómo eso influye en el cerebro. Llama la atención que es una relación de doble vía, es decir, el tracto gastrointestinal influye sobre el cerebro, pero el cerebro también puede influir sobre el tracto gastrointestinal.

Por otro lado, en Psiquiatría se habla mucho de la adversidad temprana, conceptualizado como eventos en la vida del individuo que son determinantes para su futuro: privación sensorial, miseria, maltrato, abuso, desnutrición, y cómo estos elementos marcan el cerebro de forma temprana derivando en enfermedades crónicas no transmisibles y de enfermedades psiquiátricas, como la depresión y los trastornos de ansiedad, cuando estos sujetos llegan a la adultez.

Desde este punto de vista hay quienes adelantan estudios para demostrar una posible relación entre estas condiciones o eventos externos del ser humano a temprana edad y microbiota y el vínculo del tracto gastrointestinal y el cerebro.

En este tercer esquema mucho más reciente se explica cómo hay relaciones, ahora sí, de doble vía entre la microbiota del intestino y el cerebro.

Se muestra en un primer ámbito, yendo de abajo hacia arriba, los neurotransmisores, función inmune, el sistema nervioso central, el sistema nervioso entérico y la función que está relacionada con la microbiota; y todo esto influye sobre la producción de más neurotransmisores, eje hipotálamopituitaria, la producción y disponibilidad de BDNF, y las citoquinas proinflamatorias, todo esto actuando sobre el cerebro.

Todo esto también tiene una interacción de vuelta, pero hay una interacción directa además entre el cerebro y el intestino de doble vía también que puede estar mediada por todos o algunos de estos elementos que explican la complejidad tan grande que hay en esta interacción.

En conclusión, el especialista señaló cuatro argumentos que relacionan las concepciones más generales entendidas a lo largo de su discurso. La primera es la relación intestino-cerebro es evidente y parece influir notablemente en el equilibrio salud-enfermedad. Segundo, las vías de comunicación del eje microbiota-intestino y el cerebro son múltiples y de doble vía. Tercero, la influencia y el protagonismo de la microbiota sobre los estados de ánimo y el comportamiento son relevantes. Y cuarto, el tratamiento de las disfunciones de este sistema requiere recursos integrativos en el ámbito de la psiquiatría.

El primer invitado en participar del simposio fue el Dr. Jorge Forero Vargas, especialista en Psiquiatría, quien compartió durante su disertación diferentes argumentos en torno a la evidencia que plantea que el sistema inmune puede regular tanto los transmisores a nivel central, como la respuesta endocrina, por lo que esta interacción explicaría los síntomas de la depresión.

Luego, el fundador y presidente inaugural de la Asociación de Psiquiatría Biológica Colombiana, Jorge Téllez Vargas, expuso su presentación sobre Depresión y Comorbilidad Médica. Durante este espacio se habló en torno a la importancia de las comorbilidades preexistentes en el individuo y la íntima relación presente entre lo anterior y la depresión, lo que tiene un impacto significativo en el pronóstico de la enfermedad; es decir, el comportamiento que puede tener la depresión y/o los trastornos de ansiedad, y así lograr tener un mayor control y manejo de la misma.

El Dr. Cástulo Romero, profesor de la Universidad Javeriana, compartió la ponencia titulada Neurobiología del Suicidio. En 1986 la OMS definió suicidio como un acto letal deliberado iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando dicho resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados. Actualmente, el suicidio es contemplado como una agravación creciente cuyo punto de partida podría ser la aparición de las primeras ideas suicidas, pasando por alteraciones en la conducta y cuyo fin sería la consumación del acto. El suicidio representa un gran problema de salud pública a escala mundial. La problemática relativa al suicidio tiene un gran número de frentes abiertos debido a su complejidad, al número de mecanismos fisiológicos implicados y a su posible etiología.

Por último, desde Estados Unidos, el Dr. Sebastián Cisneros Trujillo, habló en su charla, el Papel del Covid-19 en la Neuroinflamación y Depresión, sobre los numerosos pacientes que han sufrido infección por el virus Covid-19, leve o grave, y no tienen una recuperación completa y presentan una gran variedad de síntomas crónicos durante varias semanas o meses tras la infección, lo que está denominado como Síndrome Post-Covid. Esto puede presentar muchos síntomas, los cuales pueden ir desde carácter neurológico, cognitivo o psiquiátrico.

19 de octubre de 2021

COMUNICADOS

¡Davivienda y Unisimón tienen muchos beneficios para ti! | Anuncio de la Vicerrectoría Administrativa

¡Davivienda y Unisimón tienen muchos beneficios para ti!

Crédito de libranza móvil para libre inversión o compra de cartera en 5 minutos desde su celular.

Contamos con excelentes tasas para adquisición de vivienda nueva o usada.

Cuenta de nómina con la opción de solicitar línea de adelanto de nómina, cuota de manejo 0.

Si quieres ser contactado por uno de los asesores Davivienda, ingresa tus datos aquí:

https://comunicaciones.davivienda.com/formulario-comerciallibranza/20272?utm_source=mail&utm_medium=email&utm_campaign=come rcial-libranza_slf&utm_content=codigo-qr_emanewsletter_na&utm_term=n

En caso de necesitar información adicional o asesoría personalizada, comunícate con el teléfono 3300000, extensión 37195, o al celular 3002200146, donde Martha Rodríguez le atenderá.

Oficina de Comunicaciones - Universidad Simón Bolívar Cra. 54 No. 59-102 - PBX: 3444333 Ext: 216. Barranquilla – Colombia

This article is from: