3 minute read

BOLETÍN DE PRENSA: UNISIMÓN OBTIENE PATENTE CON RALLY

ENCUENTROS PEDAGÓGICOS 2021 WEBINAR: DISEÑO DE INSTRUMENTOS TIPO ESCALAS ESTIMATIVAS Y CONSTRUCCIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRANSMISIÓN VÍA YOUTUBE, SEPTIEMBRE 15 DE 2021 https://www.youtube.com/watch?v=hr87RvHnXlw&t=47s

En esta sesión se abordaron cuatro temas principales, todos conectados, pero también delimitados por sujeto de estudio. El primero, el enfoque sociocultural de la evaluación del aprendizaje, el cual funge como paradigma, de ahí a las estrategias metodológicas centradas en el estudiante. Luego, lo referente a instrumentos de evaluación y su proceso de construcción, y se finalizó con algunas herramientas tecnológicas para el diseño de instrumentos de evaluación para poner a disposición de los estudiantes, incluso de forma presencial, ya que ayuda con la sistematización de la información.

El objetivo general de la charla se centró en la oportunidad de transformar la evaluación en una situación didáctica a favor del aprendizaje, aprovechando el uso de herramientas tecnológicas para este fin. Además, dentro de sus propósitos específicos se determinó la necesidad de plantear un enfoque basado en la evaluación del aprendizaje, la generación de estrategias metodológicas, el diseño de instrumentos y el uso de la tecnología para su elaboración, siempre guardando el centro que debe ser los estudiantes.

Desde este enfoque sociocultural, la educación es una práctica social que es individual y colectiva al mismo tiempo. Este enfoque tiene su apuesta en la construcción del trabajo colaborativo, en que todos construimos a partir de la convivencia, la interacción con otros, en ellos, los docentes, quienes pasan a ser un miembro más de la comunidad del aprendizaje. Aquí la función de ese líder docente cambia un poco en comparación con el enfoque tradicional.

En este sentido, la práctica educativa se considera sistémica, es decir, que los componentes que la integran se aceptan mutuamente; es dialógica, o sea, de intercambio e interacción; es planificada, no desmeritando actividades o prácticas improvisadas que igual pueden tener un fuerte impacto educativo en el proceso, sin embargo, la práctica educativa está planeada según el diseño curricular y está relacionado con el modelo de educación que la sostiene y con las políticas institucionales; y es permanente, es continua, por lo que es transversal a todas las mallas curriculares y debe acompañar cada ciclo de desarrollo inherentemente.

Por su parte, en cuanto al aprendizaje se exige que sea relevante, pertinente o situado, es decir, en concordancia con un contexto, siendo el elemento sociocultural por excelencia en ese proceso de aprendizaje, ya que el estudiante entiende y aplica sus propios conceptos dados a través de la historia de su realidad; y es disciplinar, ya que se considera la disciplina y su aplicación y no solamente el desarrollo de habilidades o de prácticas.

El aprendizaje debe tener un fundamento, métodos, herramientas, más allá del aprendizaje empírico que lleguen a tener a partir de sus experiencias socio profesionales. Busca la generación de competencias transversales e integrales en los estudiantes, ya que los desempeños deben ser transferibles a otras disciplinas y/o contextos para que se cumpla el requisito de ser continuada, y por ello se basa en retos profesionales y retos emergentes. Los profesionales no necesariamente se dan en escenarios didácticamente diseñados al interior de la institución, sino que se pueden aprovechar las experiencias que los estudiantes tengan con su contexto inmediato o situaciones de la vida cotidiana que se traen al aula.

Los docentes son los líderes a cargo de la construcción del aprendizaje de los estudiantes, por lo que no son los docentes dueños del conocimiento absoluto, sino instrumentos o mediadores en el proceso. Es la responsabilidad del docente garantizar situaciones didácticas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes y promover el desarrollo de la metacognición para empoderarlos a ellos, ya que de otra forma no se puede asegurar que el aprendizaje ha sido provechoso y se ha dado con resultados de alto impacto, trascendentales más allá de las aulas de clase.

En este sentido, se debe verificar que la construcción del significado que se ha dado en un proceso conjunto con el estudiante se pueda aplicar y transferir. Una vez esto se ha comprobado y el conocimiento ha sido aplicado, está en posibilidades de innovar y transformar para llegar a ser algo diferente. Además, se debe atender a la interacción necesaria para generar el aprendizaje efectivo en la forma como se considera desde este enfoque, y para eso se utilizan diferentes recursos didácticos que pueden ser digitales.

This article is from: