1 minute read

¿CÓMO PREPARAR MENÚS SALUDABLES DE MANERA CREATIVA?

por Raquel Pérez de León

La hora de la comida no tiene que ser un mero trámite. Cada platillo puede estar lleno de colores, sabores y texturas que, además de entusiasmarnos, nos mantendrán saludables.

La creatividad es una herramienta para muchos aspectos de nuestro día a día y no se queda atrás en el ámbito de la alimentación. Te daremos consejos prácticos que te servirán para preparar menús más saludables y en las porciones adecuadas.

Primero, la planificación

La planificación es importante y, además, tiene sus ventajas. Si planeas un menú para toda tu semana será más fácil cuidarte, pues evitarás comprar cosas en la calle que son poco nutritivas y ni siquiera te sacian. Otro de los beneficios es que gastarás menos, ya que esas compras hormiga menguan tu bolsillo. Y, por último, aunque no lo creas, también ahorrarás tiempo. Lo más seguro es que tengas que dedicar una tarde para hacer tus compras, pero el resto de la semana será más organizado y práctico.

Es recomendable realizar, además de tus tres comidas fuertes, dos snacks, uno a media mañana y otro a media tarde. Puedes ayudarte con una plantilla de menú semanal. Si te agrada la idea, planea de lunes a sábado, y el domingo repite algún platillo que te sobre o sal a comer en familia.

¿Qué incluye una comida completa? El Plato para Comer Saludable, creado por expertos de la Universidad de Harvard, anuncia que la mitad de nuestro plato debe ser a base de vegetales (verduras y frutas), y la otra mitad, 1/4 de proteínas y 1/4 de cereales.

Grupo de alimentos Propiedades Recomendación Explota tu creatividad

Vegetales

Las verduras aportan vitaminas, minerales y fibra, además de dar más color y textura a nuestra dieta. Como contienen agua, contribuyen al balance de líquidos en nuestro cuerpo.

Además, las frutas cuentan con hidratos de carbono, por lo que es mejor consumirlas enteras y con cáscara, ya que, si las preparamos en jugo, nos excedemos en azúcares.

Lo ideal es consumir al menos cinco porciones de fruta y/o verdura al día.

Prefiere las frutas como snack a media mañana o a media tarde, y las verduras en tus comidas principales.

Varía el color de las frutas y verduras que consumes, pues cada color aporta distintas vitaminas y minerales.

A medida que tu dieta sea más variada, te asegurarás de obtener todos los nutrimentos que necesitas.

A tus tacos, quesadillas y sándwiches, siempre puedes agregarles algo de verdura: lechuga, nopales, champiñones, jitomate, entre otras. Recuerda que son más económicas las de temporada.

“[…] si todos los alimentos son del mismo color, no parecerá atractivo, utiliza distintos colores y verás que será más apetecible”.

This article is from: