Issuu on Google+


Atreverse a Pensar A P es un programa permanente de d la l Universidad EAFIT “orientado a la prevención y erradicación de cualquier forma de fraude académico o administrativo y a garantizar el pleno respeto de los derechos de autor p por p parte de estudiantes y profesores, en todas las actividades académicas”, según lo establece el Consejo Superior de la Universidad.


La Universidad ha observado con gran inquietud que diferentes actos deshonestos, recurrentes en los colombianos, se reproducen de distintas maneras en EAFIT, EAFIT entre ellos ll la l deshonestidad d h id d académica. dé i

En los últimos años ha nacido en miembros de la comunidad universitaria una gran preocupación por el aumento del plagio, plagio gracias al fácil acceso a la información en la web.

• El momento que vive el mundo con decenas de escándalos de corrupción y falta a la verdad y a la integridad, no podría ser más propicio para el lanzamiento de un proyecto, que desde la Universidad, abra el debate y permita p p pensar a p profundidad estos asuntos. •

EAFIT siente que en su papel de formador de profesionales y de educador de ciudadanos debe propiciar un debate ético sobre la responsabilidad y la integridad.


Atreverse a Pensar tiene el objetivo de propiciar la construcción colectiva, con la comunidad eafitense y sus públicos externos, de una corriente de opinión pública favorable al pensamiento crítico, desde una visión ética, que desencadene una cultura de integridad, de respeto y de responsabilidad.


1.

Propiciar de manera progresiva y permanente una deliberación sobre temas p pertinentes q que reevalúen p paradigmas, g estereotipos p y sistemas de creencias que atentan contra la ética, la responsabilidad y la integridad.

2.

Diseñar y desarrollar una estrategia de comunicación que, con un tono y un lenguaje impactantes, sea capaz de persuadir y movilizar a la comunidad eafitense propiciando una gran reflexión en torno a paradigmas, sistemas de creencias y estereotipos.

3 3.

Llevar el Proyecto Atreverse a Pensar a las aulas para suscitar una reflexión y promover una deliberación entre estudiantes y docentes sobre la ética, la responsabilidad y la integridad, mirado desde lo académico y desde la vida cotidiana. cotidiana


Campaña comunicacional tres fases temáticas:

• • • •

Primera fase: Culto a la viveza Segunda fase: Ética y academia Segunda fase:  Ética y academia Tercera fase:  Cultura ciudadana C t f Cuarta fase: S Ser mejor j


Cine Foros Cine  Foros Presentación de películas: • Paraíso Travel P í T l • La lengua de las mariposas  • Historias Cruzadas 

Conversatorio • Ética en la academia É


Conferencia Central primera fase El culto al avispado  j g Juan Luis Mejía Arango 750 asistentes y 300 siguieron Envivo

Conferencia Central segunda fase ¿Por qué hacemos trampa?  Mauricio García Villegas 664 Asistentes

Conferencia Central tercera  fase ¿Pueden las sociedades realmente transformase?  Antanas Mockus Sivickas 730 A i t t 730 Asistentes


Se invitó a los docentes de  pregrado y posgrado  a participar  en la creación de un video con en la creación de un video con  duración de un minuto que  respondiera  a la pregunta  ¿Cómo me afecta la  deshonestidad académica? 


PRIMERA FASE: CULTO A LA VIVEZA

Denuncia: La propuesta gráfica de esta etapa se compone de un fondo negro con letras en colores fluorescentes. La fuerza se le da al mensaje, así como a la pregunta final que invita a la reflexión.


SEGUNDA FASE: ÉTICA Y ACADEMIA

Continúa la denuncia. En esta etapa se trabajan problemáticas académica de integridad académica.


TERCERA FASE: CULTURA CIUDADANA

Propuesta: La salida a las denuncias anteriores es la cultura ciudadana. El propuesta gráfica cambia a fondos de colores pasteles con letras en blanco.


CUARTA FASE: SER MEJOR

Reflexión: La composición gráfica cambia nuevamente a los colores vivos con el objetivo de generar impacto. El mensaje ahora trasciende a la reflexión propia del ser humano.


Número de encuestados: 706 estudiantes Porcentaje de encuestados:  7,84 por ciento Población: estudiantes de pregrado de las escuelas de Administración,  Ingenierías, Derecho, y Ciencias y Humanidades. g , ,y y Crédito:  instrumento tomado del libro Normas de papel, del autor  Mauricio García Villegas.


Número de encuestados:  322 docentes  Porcentaje de encuestados: 32 7 por ciento Porcentaje de encuestados:  32,7 por ciento Tipo de pregunta: cerrada Población: profesor auxiliar, profesor asistente, profesor asociado,  profesor titular , profesor‐investigador, profesor de cátedra.  f tit l f i ti d f d át d Crédito:  instrumento tomado del Centro Internacional de Integridad  académica.‐ ICAI.


Trabajo de socialización con docentes fomentar en los estudiantes la reflexión en torno a la ética, la responsabilidad y la integridad en temas. temas

Estrategias de socialización de actividades evaluativas para los docentes de planta y cátedra que no favorezcan el fraude académico y que inviten a la reflexión, la argumentación y la proposición.


• Formatos para las evaluaciones con los banners de las frases. • Los profesores propician deliberación en el aula sobre los temas del Proyecto. Proyecto plagio g de • Presentación video sobre el p la Universidad de Bergen, Noruega.


SOCIALIZACIONES Reuniones con estudiantes y  Reuniones con estudiantes y grupos estudiantiles, docentes  y personal administrativo para  la presentación de resultados  de las encuestas de  d h deshonestidad académica.  tid d dé i


A partir del segundo semestre de 2013, 2013 la nueva población universitaria tendrá una sesión programada de reflexión y debate sobre los temas que propone Atreverse a Pensar. En este taller, los estudiantes de primer semestre podrán además conocer el reglamento académico que los rige así como las herramientas para el uso ético de la rige, información.


El programa Atreverse a Pensar ha sido adoptado por diferentes organizaciones pĂşblicas y privadas, asĂ­ como colegios y universidades de MedellĂ­n y Colombia. EEntre t estas t organizaciones i i aliadas li d se encuentra: EPM, Grupo Corona, Procter & Gamble, Colegio Colombus School, Colegio Hontanares, entre otros.


La Universidad EAFIT es miembro del Centro Internacional de Integridad Académica –ICAI‐ d d 2012, desde 2012 siendo i d l primera la i i i ió institución educativa colombiana en ser parte de este movimiento internacional. internacional


g • Invitación a la Cátedra Jorge Eliecer Gaitán. Universidad Nacional.  Sede Bogotá. Marzo 2012.  • Reconocimiento Mención especial Medalla Luis Carlos Galán de la  lucha contra la corrupción. Comisión de Ética Congreso de la lucha contra la corrupción. Comisión de Ética Congreso de la  República. Agosto 2012 • Premio Caso exitoso del Dentro Colombiano de Relaciones  Públicas y Comunicación Organizacional‐CECORP‐ Públicas y Comunicación Organizacional CECORP . Septiembre  Septiembre 2012.  • Participación en el Congreso Internacional de Integridad  Académica San Antonio TX EE UU Febrero 2013 Académica, San Antonio TX. EE.UU. Febrero 2013.  • Participación en la mesa anti‐corrupción del Pacto Global de  Naciones Unidas. 


Atreverse a Pensar - Universidad EAFIT