2 minute read

Un guante que regenera pieles quemadas

PIELES

r e g e n e r a n

Advertisement

s e

q u e

Actualmente la dermoa brasión se lleva a cabo con papel de lija de ferretería, que los mé - dicos deben manipular con sus dedos a manera de pinzas, o con una esponja. Si las partículas de la lija se sueltan y quedan en la herida, pueden ocasionar infecciones y retardar la curación. La tarea es de mandante físicamente. El rocío sangrante, con este prototipo, se produ ce de manera homogé - nea, lo que repercute en una recuperación más rápida del paciente.

b , s o o r i a varios procedimientos con resul tados sati sf a ct y n Con el prototipo se hiciero

a j o la s uperv is ión de expertos de

l C o m it é de Ét ica de esa entidad. d e undación Santa Fe de Bogotá y con l a autori zaci ó n la Clínica de Heridas de la F

foto : Felipe Cazares Este guante reduce complicaciones El dispositivo está en proceso de patente con el apoyo y la coordinación de la Oficina de Transfe - rencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad de los realizar dermoabrasión en lugares d y efectos adversos. Aminora la fati ga y el agota mi e n t o d e l p r o c e s o. PermiteAndes. Una vez obten - ga las aprobaciones, quedará listo para la fabricación de forma industrial, con un costo aproximado de 100 dólares por unidad. e difícil acceso: detrás de las orejas , entre l os d ed os o d e n t r o de la nar iz.

El material abrasivo del guante es un polímero llamado thermal polyu rethane o TPU, compa - tible con aplicaciones médicas. Es esterilizable y puede utilizarse en quemaduras grado 2 o 3 en las que la dermis y la epidermis han sufrido afectaciones. Habitualmente, médicos y cirujanos plásticos que atienden pacientes con quemaduras deben remover la piel muerta. Lo hacen mediante un proceso denominado dermoabrasión, durante el cual se produce el efecto de rocío sangran te (la piel sangra leve - mente promoviendo su propia regeneración). Un guante llamado SkinGO, en prototipo y en proceso de patente, convierte las manos de cirujanos y dermatólogos en un dispositivo médico con una superficie abrasiva. Es ergonómico y sus componentes facilitan la remoción del tejido muerto en personas con lesiones cutáneas como quemaduras de segundo y tercer grado, aceleran la regeneración de la piel en cualquier parte del cuerpo y reducen el tiempo del tratamiento hasta un 25 %.

This article is from: