4 minute read

Europa lanza la Nueva Bauhaus

Un siglo después de la fundación de la Escuela de la Bauhaus (1919), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciaba en su discurso sobre el estado de la Unión del 2020 la puesta en marcha de la fase de diseño de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, con la finalidad de dar forma al veterano concepto, sumando nuevas ideas tras detectar necesidades y retos, fundamentalmente tras haber experimentado los estragos que la pandemia del COVID-19 ha supuesto en las condiciones tanto habitacionales como en el entorno urbano europeo. Con este propósito, a mediados del mes de enero se inauguraba un espacio específico digital en el que los interesados (artistas, diseñadores, ingenieros, científicos, empresarios, arquitectos, estudiantes, entre ellos) pueden aportar su perspectiva para este proyecto medioambiental, económico y cultural, poniendo en común ideas con la intención de crear un nuevo paradigma que conlleve a una forma de vida sostenible e inclusiva, en línea con el cumplimiento del Pacto Verde Europeo. El formato de conversación de este sitio web (https://europa. eu/new-european-bauhaus/index_es), se presta a la suma de aportaciones, pues gira en torno a preguntas precisas entre las que se encuentran: «¿cuál sería el nuevo edificio ideal?», «¿cómo serían unos lugares hermosos, sostenibles e inclusivos?», o «¿a qué sentimientos y sensaciones, pero también a qué requisitos prácticos y materiales atenderíamos?». Esta fase de diseño desembocará, en el otoño de este año, en la publicación de convocatorias de propuestas para dar vida

La respuesta de las profesiones

Advertisement

En esta obra, el expresidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid, reflexiona «con rigor académico, loable ilusión y profunda esperanza sobre la necesidad de repensar la relación que hoy existe entre las ciudades y las profesiones», tal y como comenta en su prólogo la actual presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, para quién además, Una ciudad de profesiones supone «una hoja de ruta para la consecución de la tantas veces reclamada participación de nuestro subsector en las decisiones que tanto gobierno como poderes públicos han tomado en el pasado y, lamentablemente, toman también en el presente, sin tener en cuenta la opinión experta de quienes dedican su vida profesional a la salvaguarda del interés general, al amparo de la salud y a la garantía de la seguridad de las personas». Tras una dilatada experiencia asumiendo cargos en el terreno de los colectivos profesionales, Jordi Ludevid lanza este tratado en el que vincula la historia de la cultura profesional con el impulso de las urbes, profundizando en conceptos como el de ‘profesionalidad’, sinónimo de trabajo bien hecho pero también, virtud democrática que adquiere sentido cuando se despliega en el mundo urbano. a las ideas de la Nueva Bauhaus Europea en, al menos, cinco lugares de los Estados miembros de la Unión Europea. Previamente, tendrá lugar la primera edición del premio Nueva Bauhaus Europea, siendo la Comisión Europea quien conceda estos galardones a los ejemplos ya existentes de integración de los valores clave de la iniciativa (sostenibilidad, estética e inclusividad) que puedan estimular el debate sobre los lugares en los que vivimos y su transformación. Para Von der Layen, «la Nueva Bauhaus Europea es un proyecto de esperanza para buscar una forma de vivir mejor juntos tras la pandemia. Trata de combinar la sostenibilidad con el estilo, de acercar el Pacto Verde Europeo a las mentes y a los hogares. Necesitamos todo tipo de mentes creativas: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y otros ciudadanos, para lograr el éxito de la Nueva Bauhaus Europea». De esta manera, la iniciativa llama a la ciudadanía europea a imaginar y construir un futuro sostenible e inclusivo que «resulte hermoso a los ojos, la mente y el alma». El desarrollo de este nuevo marco innovador combinará estética y sostenibilidad, arte y cultura con ciencia y tecnología, promoviendo soluciones eficaces y ecológicas, dando lugar a un nuevo planteamiento que a través de la creación colectiva quiere dar con soluciones innovadoras a los complejos problemas de nuestra sociedad. La iniciativa busca, además, articular nuestro pensamiento, nuestro comportamiento y nuestros mercados en torno a nuevas maneras de vivir y construir, influyendo, entre otras cosas, en la contratación pública.

Una ciudad de profesiones Jordi Ludevid

www.jordiludevid.com

El pensador catalán se sumerge una vez más, en el mundo profesional, desde una perspectiva pertinente por su trayectoria, la de arquitecto y urbanista. Y así, proclama el necesario reconocimiento mutuo entre las profesiones y las ciudades, pues conviven y comparten misión de servicio orientado incansablemente a las personas. La alianza entre dichos ámbitos, prevendrá patologías socioeconómicas como la precarización, primer paso para la desprofesionalización, y por ende, «la destrucción de la ciudadanía». La alianza entre dichos ámbitos también permitirá un progreso ordenado, e incluso, un nuevo contrato social, nacido de la evolución de la conexión entre el Estado y el individuo, en un momento especial, que como en todos los que llevan consigo el nivel de emergencia, «las profesiones siempre responden».

Esther Plaza Alba

This article is from: