Page 1

Newsletter UP Economía Boletín de Economía de Unión Profesional #53 / 28 de marzo del 2019

CUADRO MACROECONÓMICO DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES % SOBRE VALOR AÑADIDO BRUTO (VAB) TOTAL

≈ 11%

INDICADOR ACTIVIDAD SECTOR SERVICIOS (ENE. 19)

9,9%

ANUAL

FACTURACIÓN CORREGIDA

TASA DE PARO (EPA. 4ºT 2018)

% SOBRE EMPLEO TOTAL (DIRECTO:12,6% + INDIRECTO:3-4%)

APCT*: 5,42%

≈ 15% AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL (FEBRERO 2019)

ASSS*: 5,52% ÍNDICE DE COSTE LABORAL ARMONIZADO (ICLA) (4ºT 2018). AÑO BASE 2012

R.G. RETA APCT*:+0,83% +0,30% ASSS*: -0,27% +0,47%

APCT*: 106,6 ASSS*: 104,9

% SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL (A 1/1/2018)

% SOBRE EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN MILL. DE € (2018)

16,7%

32,4%

ESTADÍSTICA SOCIEDADES MERCANTILES (ENERO)

% SOBRE GASTO EN I+D (DE EMPRESAS. 2017)

9,1%

DEL SALDO TOTAL NUEVO DE SOC. MERCANTILES

29,8%

* ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (APCT) * ACTIVIDADES SANITARIAS Y SERVICIOS SOCIALES (ASSS)

DESTACAMOS... >> ANÁLISIS UP: BRECHA SALARIAL Y LABORAL EN PROFESIONES (P.2) Recordamos el análisis anual sobre la situación del empleo de los y las profesiones que realiza Unión Profesional en el marco del Día Internacional de la Mujer.

>> COMPLIANCE CENTRADO EN EL LOBBY Y EL DENUNCIANTE (P.3 y 7) Resumen de la última sesión del Espacio Compliance de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se centró en la urgente regulación del lobby y la situación del denunciante.

>> ACUERDOS COMERCIALES UE Y ANÁLISIS ECONÓMICO (P. 4, 5, 6, 7 y 8) Las novedades sobre el curso de los acuerdos comerciales que negocia la Unión Europea, así como la evolución de la facturación, actividad económica y de empleo en los servicios profesionales.

1

1


DOSSIER: BRECHA SALARIAL Y LABORAL (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER) Ligero empeoramiento en la brecha salarial y las condiciones laborales de las profesionales

Tal y como se desprende del Análisis que Unión Profesional realiza cada año sobre la situación del empleo de los y las profesionales, se percibe un cierto retroceso en algunas cuestiones y escaso avance en materia de brecha salarial y condiciones laborales en el desempeño de las profesionales. Este es el núcleo del estudio que Unión Profesional hace público en el marco del Día Internacional de la Mujer.

desempeño ocupacional. Conforme a la categoría de técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza, que contiene esencialmente las profesiones sanitarias y de la rama de enseñanza, la brecha salarial se sitúo en el 15,19% en el 2016, tres puntos más que el año precedente, pues en los profesionales el salario sumó un 5,67% más por solo un 1,91% más de sus compañeras.

Un análisis efectuado a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2018, y que comparamos con la del 2017, así como de la Encuesta Anual de Estructura Salarial cuyo último periodo publicado pertenece al 2016. Para un análisis más enfocado, dentro de la publicación de los datos de acuerdo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del 2009, nos centramos en las secciones y divisiones donde identificamos el ejercicio de las profesiones tituladas y colegiadas.

Igualmente, en otros técnicos y profesionales, científicos e intelectuales, que incluyen a las ingenierías, la arquitectura, ocupaciones científicas, jurídicas y sociales, la brecha salarial es mayor y se sitúa en el 16,61%, aunque bajó un punto sobre el 2015 dado que en las profesionales el salario creció un 2,75%, mientras que en sus compañeros solo añadió un 1,52% anual.

ÁMBITO SALARIAL La brecha salarial, por ocupaciones, rondó el 16% en las profesiones tituladas y colegiadas en el 2016 En otro plano de esta Encuesta, bajo el enfoque de la Clasificación Nacional de Ocupaciones del 2011, descendemos más al detalle de la brecha salarial en el

2

PERFIL DE LA OCUPACIÓN Y EL PARO OCUPACIÓN: Comportamiento irregular para las profesionales Del siguiente análisis sobre la ocupación bajo el perfil de las distintas divisiones de actividad cabed estacar que a pesar del avance del empleo de las mujeres en algunas profesiones, en otras cayó con diferente intensidad. No obstante, no se puede calibrar en qué medida el crecimiento de la ocupación en muchas profesiones se dirige a ocupar cargos de mayor responsabilidad.


DOSSIER: INTELIGENCIA ECONÓMICA Continuación del Análisis UP sobre brecha salarial y laboral en profesiones

CONDICIONES LABORALES: TIEMPO, CONTRATO Y JORNADA CONTRATO: Una de cada cuatro profesionales sanitarias y sociales tiene un contrato laboral inferior a un año Muy en relación con la duración en la ocupación se encuentra la temporalidad contractual. En el conjunto del

empleo asalariado, el 20,76% de los hombres estaban empleados con un contrato inferior a un año por un 21,61% de las mujeres. Porcentajes más reducidos en las profesiones pero con diferencias más visibles. En las actividades profesionales, científicas y técnicas las mujeres en esta situación se redujeron hasta el 12,24%, mientras que en sus compañeros se contaron un 16,70%, superior al pasado año. Sin embargo, en las actividades sanitarias y servicios sociales nos encontramos una situación inversa dado que en las profesionales las contratadas con una duración inferior a un año ascendieron al 24%, dos puntos porcentuales más que hace un año. Mientras, en los profesionales este porcentaje bajó al 19,59% desde el 21,16% anterior. El hecho de que esta situación sea más evidente en el ámbito sanitario y social tiene que ver también con su mercado laboral donde las sustituciones son más numerosas y también el nivel de precariedad, sobre todo, en los inicios laborales.

+ ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN LA WEB DE UP

DOSSIER: COMPETENCIA Y CUMPLIMIENTO La urgente regulación del lobby Nuevas sesiones del Espacio Compliance de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los días 12 y 13 de marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) organizó una nueva edición del denominado Espacio Compliance que abordó una doble sesión que versó en primer lugar acerca de la ‘urgente regulación del lobby’ y, posteriormente, sobre ‘el denunciante desamparado’.

De base, incidió en que los lobbies emplean diversas estrategias de comunicación para lograr sus objetivos que pueden suponer incluso la difusión de mensajes desde el control o creación de un medio. Así, en su evolución se observa que se adaptan al estándar de valores sociales del momento. De este modo, apuntó que en nuestro país «los lobbies tienen una cultura más reactiva, mientras que en otros países parecer ser más proactiva».

LA URGENTE REGULACIÓN DEL LOBBY En la jornada del 12 de marzo, Antonio Castillo Esparcia, catedrático en la Universidad de Málaga en materia de relaciones públicas, comunicación política y comunicación en organizaciones no gubernamentales, realizó una exposición de corte académico sobre el papel y articulación de los lobbies a través de la comunicación, así como algunas de las características de su comportamiento en España.

En esta línea, describió que uno los principales focos de estos para su actividad es acceder a los representantes de los partidos políticos. Igualmente, describió los principales condicionantes en la forma de actuar de un lobby que son la capacidad de movilización, los recursos económicos de los que disponga, el acceso a los poderes públicos, la adecuación que realizan de los valores sociales, la ubicación estratégica y su imagen social. + ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN LA WEB DE UP

3


COYUNTURA ECONÓMICA: AFILIACIÓN Y DESEMPLEO. FEB-2018. MESS El ritmo de afiliación anual en febrero se modera menos en los servicios profesionales Febrero atemperó su ritmo positivo de afiliación al ser el más bajo desde el 2016. El comercio, con el fin de la temporada alta de rebajas, y el sector agrícola, con la fluctuación de las campañas, fueron los que

más restaron. El subsector de servicios profesionales, después de caer en enero, volvió a sumar afiliación aunque en menor medida que el agregado total. El paro registrado apuntó la mayor subida desde el 2013.

El balance agregado de la afiliación del subsector de servicios profesionales fue del 0,13% más, un comportamiento positivo, después de caer en enero, y que es reflejo de las divisiones de actividad analizadas a excepción de las actividades sanitarias que ahondaron su caída.

del sector empresarial que precisa, en buena medida también, estos servicios.

SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA EMPRESARIAL Anotó un 0,85% más de afiliación, una décima menos que hace un año. En el RG registró 803 afiliaciones más, un En términos anuales, la situación es más sólida, pues el 0,95%, y 159 más, un 0,57%, en el RETA. Al igual que subsector suma ya 6 meses consecutivos por encima del con la división anterior, a pesar de tener mejor pulso en la 4%, (4,04%), y supera ampliamente al 2,86% del conjunto afiliación, se recortó y podría indicar una cierta ralentización de la economía que se aleja del 3% de los últimos dos en la actividad empresarial. años. En consecuencia, continúa el carácter más estable y sólido de la ocupación en las profesiones. SERVICIOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA Vuelven a ser una de las divisiones más dinámicas en la ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD actividad de las profesiones al añadir un 0,89% aunque Su rendimiento fue uno de los más tímidos con un 0,25% es dos décimas inferior al 2018. En el RG añadió 2.006 mensual más de afiliación, dos décimas menos que en el afiliaciones, un 1,09%, y en el RETA 167, un 0,27% más. El 2018. Sumó 684 afiliaciones en el RG, un 0,31%, y 91 en el ámbito residencial, rehabilitaciones y obra pública parecen RETA, un 0,11%. Su demanda podría estar más afectada tirar con cierta solidez del empleo de estos servicios. por el menor tono general de la economía y, especialmente, (Continúa en la web de UP...) + ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN LA WEB DE UP

Elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS)

4


COYUNTURA ECONÓMICA: INDICADORES ACTIVIDAD SECTOR SERVICIOS. ENE-19. INE Los servicios profesionales de mercado crean empleo al mayor ritmo desde el 2007 En enero del 2019, las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron un 9,9% anual en facturación corregida de efecto estacional y de calendario, el porcentaje más alto desde julio del 2018. Además, generaron un 2,6% anual más de ocupación, el ritmo más elevado desde mayo del 2007 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El conjunto del sector servicios aumentó un 5,7% anual en volumen de negocio, junto con un 2,2% anual de más empleo. En los subsectores, la venta y reparación de vehículos sumó un 1,4% después de estar en negativo en diciembre aunque acusa el parón del sector. La hostelería y el comercio moderaron unas décimas su facturación después de la campaña de navidad y rebajas. En términos mensuales corregidos de efecto estacional y de calendario, también se apreció el buen tono de la actividad de las profesiones con un 3,3% más frente al 1,8% del conjunto, lo que habla de su fortaleza en un mes más plano para la economía. La cruz se encontró en la hostelería cuyo volumen de negocio retrocedió un 0,8% después de la temporada navideña y de rebajas como se ha descrito.

Actividades jurídicas y de contabilidad: anotaron un 10,4% anual de más facturación, el mejor dato desde julio del 2018, junto con un 2,3% anual de más ocupación, el ritmo más alto desde noviembre del 2011. Por tanto, aún se aprecia un tono saludable en la demanda de la economía. Servicios de arquitectura e ingeniería: aumentaron un 8,5% anual en facturación, 4 décimas menos que hace un año, aunque el dato del 4,7% anual de más fue el más elevado desde abril del 2017. Las condiciones meteorológicas no frenaron el auge de la actividad de construcción. Publicidad y estudios de mercado: registraron un 11,2% anual de más facturación, dos décimas superior a enero del 2018. Además, generaron un 0,3% anual más de empleo después de estar en negativo los dos últimos meses. Otras actividades profesionales, científicas y técnicas: llegaron a un 12,4% anual más de facturación. Si bien, solo añadieron un 0,5% anual más de ocupación en comparación con la actividad reflejada en el entorno del 1% en el trimestre final del 2018. + INFORMACIÓN

Elaboración propia a partir de los datos de IASS. INE

5


INFORMACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Escasos avances para cerrar el acuerdo comercial entre Mercosur y la UE fueron tratadas cuestiones como las subvenciones o la propiedad intelectual. Si bien, el resultado arrojó escasos avances según los círculos técnicos comandados por Sandra Gallina, jefa negociadora por la UE, y Horacio Reyser por Mercosur. Próximos pasos Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo también La 37ª ronda negociadora entre el bloque Mercosur suponen una fuente de incertidumbre para concluir las (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) y la UE se celebró negociaciones en función del posicionamiento político en Buenos Aires del 11 al 15 de marzo envuelta en una que pueda tomar la UE. Entretanto, la próxima ronda atmósfera pesimista, especialmente, por las cuestiones negociadora será en julio en Bruselas, aunque en mayo se agrícolas que serán abordadas en otro encuentro. En esta, celebrará una reunión previa en materia comercial. + INFORMACIÓN

El acuerdo comercial definitivo entre México y la UE podría cerrarse en mayo u octubre La modernización del acuerdo comercial entre la UE y México creado en el 2000 parece vislumbrar una conclusión definitiva tras cerrar el compromiso político en abril del 2018. Ello permitirá, por ejemplo, un mayor intercambio de productos agroalimentarios entre ambas regiones. Phil

Hogan, comisario europeo de Agricultura manifestó que el acuerdo final podría concretarse en octubre. Mientras, la subsecretaria de Comerio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora, sostiene que la firma podría producirse incluso en mayo. + INFORMACIÓN

El Consejo de la UE permite a la Comisión negociar un acuerdo comercial con EE.UU. El 22 de marzo, el Consejo Europeo de los Estados miembros de la UE dio su visto bueno a continuar las negociaciones emprendidas con EE.UU. para alcanzar un acuerdo comercial en el marco de la Declaración conjunta Estados Unidos-UE del 25 de julio del 2018. Ello se produce

después de que el 14 de marzo, el Parlamento Europeo votará en contra de continuar las negociación comercial. Si bien, su posicionamiento no es vinculante. Cabe recordar que estas negociaciones se plantearon como solución a la política comercial proteccionista estadounidense.

+ INFORMACIÓN PARLAMENTO / + INFORMACIÓN CONSEJO

Avances en servicios en 3ª ronda negociadora del acuerdo entre la UE y Nueva Zelanda Bruselas acogió del 22 al 26 de febrero la tercera ronda negociadora para alcanzar un acuerdo comercial entre la UE y Nueva Zelanda. En el capítulo de servicios, el tono fue «ambicioso» pues tuvieron lugar debates en torno al comercio transfronterizo de servicios (Modo 1 WTO) así

como de estancia temporal para la prestación (Modo 4 WTO) en los que se acordaron ya algunas partes del texto no descritas aún. Igualmente, se abordaron materias de reconocimiento mutuo. La próxima ronda tendrá lugar en Nueva Zelanda en mayo. + INFORMACIÓN DE LA RONDA

6


INFORMACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO ESPACIO COMPLIANCE UP (Marzo, 2019) pueden rodear una situación potencial para un denunciante.

EL DENUNCIANTE DESAMPARADO El 13 de marzo continuó el Espacio Compliance en la CNMC que se dedicó a la temática de ‘El denunciante desamparado’ en relación con asuntos de corrupción y cómo se ha de articular su protección, así como el interés social que supone que se puedan manifestar sin represalias. Todo ello, contextualizado también con el acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzado el 12 de marzo que posibilitará el desarrollo de una Directiva europea que proteja a los denunciantes de corrupción. La sesión se abrió con una doble ponencia. En primer lugar, Hervé Falciani, ingeniero de sistemas conocido por haber sustraído una lista de evasores fiscales de la sucursal suiza de la entidad HSBC y que colabora desde entonces con otros sistemas judiciales, exploró los incentivos y circunstancias que

De este modo, construyó cómo pueden articularse de manera más efectiva una situación de posible denuncia. A su juicio debe considerarse que la denuncia pueda realizarse de forma anónima, así como hacer un «camuflaje táctico» que permita obtener la necesaria información de contenido para esta. En la misma línea, también es relevante analizar que potenciales aliados podemos tener a la hora de llevar a cabo la acción denunciante. Además, una de las cuestiones que más destacó es la inteligencia económica que ha de ser un factor determinante a considerar en una situación que conlleve el manejo de información, la toma de decisiones y una posible denuncia para calcular su impacto. La segunda intervención corrió a cargo de Ana Garrido Ramos, cuyo caso saltó a luz cuando denunció una situación que destapó la trama Gürtel. Describió las dificultades que ha atravesado desde entonces en el plano personal y laboral y cómo aparecen diferentes conductas frente al hecho por los testigos. En este sentido, celebró que esté en marcha el proyecto de la directiva europea de protección al denunciante pues este debe tener una asesoría adecuada. + INFORMACIÓN EN LA WEB DE UP

Los servicios profesionales lideran el comercio internacional de servicios en España en 2018 Las exportaciones españolas de servicios crecieron un 4,5% anual en el cuarto trimestre del 2018, 3 puntos porcuentalues menos que hace un año según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios que publica el

Instituto Nacional de Estadística (INE). Las exportaciones de servicios profesionales fueron el 32,4% del total en millones de euros y el 39,3% del total en las importaciones con lo que siguen siendo la partida más relevante. + INFORMACIÓN

Funcas y el Banco de España coinciden en su diagnóstico de la economía española Con el foco en las previsiones económicas, la fundación de las cajas de ahorro (Funcas) publicó el 14 de marzo que mantiene que el crecimiento de la economía española en el 2019 será del 2,2% y del 1,9% en el 2020. Lo explica

por la moderación en el consumo y la inversión. Mismos porcentajes que el Banco de España que apunta además el deterioro del contexto exterior por cuestiones como el brexit y las políticas proteccionistas. + INFORMACIÓN FUNCAS / + INFORMACIÓN BdE

7


MISCELÁNEA #ApunteEconómicoUP: Mujeres economistas referentes en sus áreas Al hilo del Día Internacional de la Mujer es interesante visibilizar el trabajo académico de gran interés que han aportado muchas economistas en diversas áreas de conocimiento. De este modo, de acuerdo a la filosofía de este blog, nos centramos en la contribución novedosa de algunas economistas en varias de las esferas que más han avanzado en los últimos años como por ejemplo: la economía conductual, el estudio de la desigualdad y la macroeconomía. + ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE ECONOMÍA DE UP

Segunda edición del curso de Cumplimientos normativos de los Colegios Profesionales

REVISTA PROFESIONES 177 El número de enero y febrero contiene en Economía, el segundo artículo de la serie Función Estadística en las organizaciones colegiales a cargo del Consejo General del Notariado. También cabe señalar el artículo de Enfoque sobre las cadenas en relación a los locales y empresas en servicios profesionales.

+ PROFESIONES Boletín de información económica sobre servicios profesionales Departamento de Economía de Unión Profesional.

economía@unionprofesional.com

PATROCINADORES


Newsletter UP Economía Boletín de Economía de Unión Profesional #52 / 27 de febrero del 2019

CUADRO MACROECONÓMICO DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES % SOBRE VALOR AÑADIDO BRUTO (VAB) TOTAL

≈ 11%

INDICADOR ACTIVIDAD SECTOR SERVICIOS (DIC. 18)

6,2%

ANUAL

FACTURACIÓN CORREGIDA

TASA DE PARO (EPA. 4ºT 2018)

% SOBRE EMPLEO TOTAL (DIRECTO:12,6% + INDIRECTO:3-4%)

APCT*: 5,42%

≈ 15% AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL (ENERO 2019)

ASSS*: 5,52% ÍNDICE DE COSTE LABORAL ARMONIZADO (ICLA) (3ºT 2018). AÑO BASE 2012

R.G. RETA APCT*: -0,80% -0,68% ASSS*: -0,66% -0,22%

APCT*: 108,1 ASSS*: 103,3

% SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL (A 1/1/2018)

% SOBRE EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN MILL. DE € (2017)

16,7%

33,2%

ESTADÍSTICA SOCIEDADES MERCANTILES (DICIEMBRE)

% SOBRE GASTO EN I+D (DE EMPRESAS. 2017)

4,8%

DEL SALDO TOTAL NUEVO DE SOC. MERCANTILES

29,8%

* ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (APCT) * ACTIVIDADES SANITARIAS Y SERVICIOS SOCIALES (ASSS)

DESTACAMOS... >> ACERCA DE LA ECONOMÍA DEL ENVEJECIMIENTO (P.2) Breve resumen de la presentación que realizó la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía de la Escuela de Pensamiento que abordará la economía del envejecimiento desde un enfoque holístico.

>> LA INTELIGENCIA ECONÓMICA EN CORPORACIONES COLEGIALES (P.3) De acuerdo al nuevo fenómeno de la inteligencia económica o corporativa en las empresas se realiza un ejercicio de aproximación al ámbito colegial pues se trata de articular la mejor gerencia de los riesgos estratégicos.

>> ANÁLISIS ECONÓMICO, ACTUALIDAD Y ESPACIO COMPLIANCE (P. 4, 5, 6, 7 y 8) El análisis de la coyuntura económica y de la ocupación de las profesiones, la actualidad de los tratados comerciales que negocia la UE y las últimas novedades sobre compliance, entre otras.

1

1


DOSSIER: ECONOMÍA DEL ENVEJECIMIENTO La economía del envejecimiento en el horizonte de nuestra sociedad del envejecimiento que empezó a fraguarse en los años 80 y acentúo que se trata asimilar el crecimiento de la esperanza de vida como una conquista social y no como problema. En esta línea, señaló algunos datos bastante ilustrativos tales como que actualmente, las personas con más de 65 años suponen la mitad de todas las personas que han existido hasta el momento en la historia. Una situación que conducirá a que en el 2060 haya un pensionista por cada trabajador, o también que La Fundación Mutualidad de la Abogacía presentaba el aproximadamente el 40% del consumo mundial ya está en 27 de febrero la denominada Escuela de Pensamiento. manos de personas de más de 65 años. Una entidad que llevará a cabo de su actividad de forma independiente y autónoma respecto a la mutualidad y cuyo También incidió en qué a medida que la sociedad envejece mayor cometido será abordar las implicaciones que supone tiende a adoptar decisiones más prudentes y los niveles de la economía del envejecimiento, también conocida conflictividad tienden a disminuir. como Silver Economy. Entretanto, en el comienzo de la actividad de la Escuela, de El presidente de la mutualidad, Enrique Sanz Fernández- los más de 100 asuntos que hay sobre la mesa, ya están Lomana apuntó que esta Escuela tiene un reto apasionante en marcha dos proyectos anuales que son los siguientes para hallar las claves que comprenden la economía apuntados por el coordinador de la Escuela, Fernando del envejecimiento humano. Para ello, afirmó que es Ariza, así como por Rodríguez-Pardo: fundamental una «perspectiva holística» que aborde disciplinas como «la economía, la demografía, biomedicina, Economía conductual de los jóvenes sobre el ahorro psicología, la ética, el derecho y el humanismo», entre Con base en la economía conductual, que le valió el Nobel otras. de Economía a Richard Thaler en el 2017, este proyecto persigue explorar cuál es el comportamiento de los jóvenes En este sentido, se contará con un Consejo Científico que frente al ahorro. En colaboración con la Universidad de agrupa a algunos de los principales expertos en sus áreas Valencia, a final de año, presentarán los resultados acerca como los siguientes: Victoria Ortega Benito, presidenta del de los patrones de ahorro y sus incentivos en las personas Consejo General de la Abogacía y de Unión Profesional, más jóvenes que inician su andadura profesional y cómo María Luz Durban Reguera, catedrática de estadística su entorno socioeconómico les puede condicionar. de la Universidad Carlos III, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, Emilio Lamo de Impacto del envejecimiento en la empresa Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, Antonio Igualmente, en un proyecto conjunto con la Asociación López Farré, profesor titular de la Facultad de Medicina Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), se de la Universidad Complutense, Carlos María Romero, pretende investigar los diferentes impactos y escenarios catedrático de derecho penal en la Universidad del País que supone el paso del tiempo en el ámbito empresarial Vasco y Amelia Valcárcel, consejera electiva del Consejo desde un doble punto de vista: desde el empleado frente a de Estado. los riesgos de la tecnología y las nuevas generaciones; y desde la empresa sobre cómo puede gestionar del modo Implicaciones del envejecimiento más adecuado esta situación ante fenómenos entre los que Asimismo, el presidente de la Escuela, José Miguel están la robótica. Elementos como el desarrollo de nuevos Rodríguez-Pardo, expuso el surgimiento de esta economía instrumentos de previsión social serían de interés.

2


DOSSIER: INTELIGENCIA ECONÓMICA Acerca de la inteligencia económica y su extrapolación en los colegios profesionales riesgos en las organizaciones colegiales, que es interesante recordar pues conecta con lo que podría entenderse como la inteligencia corporativa de una corporación colegial. Entre los riesgos estratégicos identificamos los siguientes:

En los últimos años, cobra cada vez más relevancia la concepción de la denominada inteligencia económica. Un conjunto de metodologías que se realizan en el seno del ámbito empresarial cuya finalidad es profesionalizar la gestión de los asuntos corporativos con la información de la que pueda disponerse y así, potenciar el mejor funcionamiento y supervivencia de una organización. Extrapolación colegial Como ejemplo, hace unos días, el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada publicaba un informe titulado Inteligencia corporativa al hilo del caso sobre las escuchas que encargó el banco BBVA al ex comisario Villarejo acerca de la posible compra que, en su momento, parecía apuntar la constructora Sacyr sobre la entidad financiera. El Instituto sostiene que el banco estaba en su derecho de desarrollar una estrategia para defenderse, sin embargo, sus métodos estuvieron «claramente fuera de la legalidad, de la ética y de las buenas prácticas». En consecuencia, una buena aplicación de medidas que conformaran un cuerpo de inteligencia podría haber abordado mejor esa «amenaza corporativa». Un proceder que, si bien, se encuentra alejado a priori de la naturaleza de las corporaciones colegiales, sí puede ofrecernos algunos elementos de análisis con los que extrapolar distintas dinámicas que se producen y enfrentan. Gestionar los riesgos estratégicos A fin de cuentas, buena parte de la inteligencia económica o corporativa en las corporaciones colegiales está en relación con la previsión y gerencia de sus riesgos estratégicos. Y, precisamente, esta es una área fundamental en el estudio desarrollado por Unión Profesional de Análisis global de

3

>>Gobernanza: referente a la articulación y desempeño de las juntas de gobierno de las corporaciones colegiales. >>Legislativos y regulatorios: cuestiones normativas y regulatorias vinculadas con la actividad y las funciones genuinas de las corporaciones colegiales. >>Sector profesional regulado y ejercicio: núcleo de materias relacionadas con lo que atañe al ejercicio de la profesión sobre el que ha de velar la corporación colegial. >>Reputación y comunicación: la proyección de la imagen de la corporación colegial hacia la sociedad y los profesionales. >>Relaciones institucionales horizontales y verticales: la red de relaciones institucionales a nivel nacional e internacional con entidades profesionales homólogas y también a nivel de la administración pública. >>Entorno internacional: aquellos factores externos y exógenos que pueden afectar a la actividad colegial y el ejercicio profesional. >>Fidelización: en relación con la capacidad de atracción y adhesión de los profesionales colegiados o futuribles a la corporación colegial. >>Contexto social: aquellas cuestiones de tendencia social, demografía, movimientos políticos, o distintas sensibilidades sobre las corporaciones colegiales. Todo ello, puede ser contextualizado en la esfera de la inteligencia económica o corporativa de una corporación colegial dado que como sostiene el instituto las claves de esta articulación comprenden: «el método, la legitimidad, la proporcionalidad, la discreción y la ética». Elementos y valores vinculados al funcionamiento que ha de guiar a una corporación colegial. Asimismo, en relación a los profesionales responsables que realicen la coordinación de esta gerencia de riesgos estratégicos, el Instituto incide en que habrán de «guiarse por los códigos deontológicos y el respeto a la ley y los derechos humanos».


COYUNTURA ECONÓMICA: AFILIACIÓN Y DESEMPLEO. ENE-2018. MESS Los servicios profesionales acusan ligeramente el descenso de afiliación en enero Enero dejó un balance negativo para el empleo como acostumbra por el carácter estacional. Los sectores más afectados fueron el comercio, por el fin de la campaña de navidad y el núcleo de las rebajas, y la

hostelería ante el ajuste típico en invierno. El conjunto del subsector de servicios profesionales acusó un retroceso generalizado aunque muy suave. En cuanto al paro registrado tuvo la mayor subida desde el 2014.

Los datos agregados del subsector de servicios profesionales arrojan una ligera caída generalizada de la afiliación en todas las ramas estudiadas en el entorno y, por debajo del 1%. Algo mejor que el conjunto de la economía según el análisis realizado por Unión Profesional.

ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA

Su nivel total de afiliación cayó levemente un 0,16%, aunque justo hace un año sumaba un 0,23% más. Esta vez, bajó en 44 en el RG, un 0,05%, y en 134 en el RETA, un 0,48%. Igualmente, en la fuente de este comportamiento estaría una menor demanda empresarial que requiere estos servicios.

De hecho, en el ritmo anual más ajustado, el subsector ha añadido un 4,11% más de afiliación por solo un 2,94% de media en la economía. Un dato que habla de la fortaleza y SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA solidez en el empleo de las profesiones. Su descenso de afiliación fue contenido con solo un 0,39% menos de afiliación en enero. Si bien, es una caída ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD esperada en este mes que evidencian estas profesiones. Fue la rama que menos evidenció la caída de afiliación El año pasado fue del 0,26%. En el 2019 ha disminuido en con solo un 0,13% a pesar de que el año pasado sumó un 432 en el RG, un 0,23%, y en 530 en el RETA, un 0,86%. 0,14% más. En este mes restó 217 afiliaciones en el RG, un Ello se debe también a las condiciones de clima que frenan 0,10%, y 170 en el RETA, un 0,20%. El menor tono del resto algo las actividades vinculadas con la construcción y la de sectores que precisan estos servicios habría salpicado obra civil durante el invierno. algo el volumen de actividad de estas profesiones. Continúa en la web de Unión Profesional (...) + ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN LA WEB DE UP

Elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS)

4


COYUNTURA ECONÓMICA: INDICADORES ACTIVIDAD SECTOR SERVICIOS. DIC-18. INE Moderación en las profesiones analizadas a excepción de arquitectura e ingeniería Facturación corregida estacionalmente y de calendario: La pérdida de ritmo en facturación fue la tónica compartida en las cuatro ramas de profesiones contempladas. Los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería resistieron mejor y avanzaron un 8,5%, una décima más que hace un año en un mes que suele bajar actividad por las condiciones del tiempo. El mayor freno fue en publicidad y estudios de mercado que solo avanzó un 3,7% anual frente al 12,7% anual de hace un El conjunto del sector servicios creció un 2,2% anual en año. En las actividades jurídicas y de consultoría el ritmo se volumen de negocio, junto con un 2,1% anual de más ralentizó hasta el 6,3% anual, un tercio menos que hace un empleo. Del resto de subsectores, destaca la caída del 1,5% año que reflejaría menor demanda del resto de sectores. Y anual de la venta y reparación de vehículos que prosigue su otras actividades, profesionales, científicas y técnicas solo ajuste por la normativa diesel más cierta moderación en el crecieron un 3,9% frente al 14,2% de hace un año. consumo. Si bien, la hostelería y el comercio mostraron cierto repunte sobre el pasado año por la campaña de navidad. Empleo: los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería fueron los únicos en que mejoró el ritmo anual con un 3,9%, En términos mensuales corregidos de efecto estacional y de 8 décimas más que hace un año gracias al sectro de la calendario, se produjo un retroceso del 1,4% de facturación construcción.Otras actividades profesionales, científicas y en el sector servicios que arrastró a todas las ramas con técnicas permanecieron igual en el 1,0% anual. Mientras, las la excepción de la hostelería. La categoría de actividades actividades jurídicas y de consultoría presentan una tenue profesionales, científicas y técnicas disminuyó un 1,5% pues caída en el ritmo que en diciembre se situó en el 1,8% anual son servicios demandados en su mayoría por el resto de más. El dato más negativo fue en publicidad y estudios de sectores. mercado que destruyó un 0,2% anual de ocupación. En diciembre del 2018, las actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron un 6,2% anual su facturación corregida de efecto estacional y de calendario, 4,1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes en el 2017. Además, generaron un 2,1% anual más de ocupación cuyo ritmo se mantiene estable en el último año según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

+ INFORMACIÓN

Elaboración propia a partir de los datos de IASS. INE

5


INFORMACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Actualidad de las negociaciones comerciales de la UE con México y Mercosur un contexto de dificultades en el comercio internacional por la política comercial estadounidense.

El 31 de enero del 2019 tuvo lugar en la ciudad de México, el encuentro empresarial entre España-México que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Cámara de Comercio de España encabezada por su presidenta, Inmaculada Riera. El mensaje de ambos fue que las negociaciones para impulsar un nuevo tratado comercial entre la UE y México avancen y, por tanto, se actualice el actual acuerdo vigente desde el 2000. Especialmente, en

La UE y Mercosur se alejan de un acuerdo Por otro lado, el comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Phil Hogan, afirmó recientemente en una entrevista que la Unión Europea (UE) no se encuentra cerca de cerrar el acuerdo comercial con el bloque Mercosur pues los países que lo integran (Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay) han cambiado algunas posturas que ya estaban acordadas. Las dificultades tienen que ver con la cuota de las exportaciones agroalimentarias, especialmente de vacuno, dado que el bloque latinoamericano espera mayor apertura desde la UE. Cabe recordar que hasta el momento se han celebrado 36 rondas negociadoras desde el 2016 y que ya había un acuerdo en vigor desde el año 1999.

+ INFORMACIÓN MÉXICO / + INFORMACIÓN MERCOSUR

Las empresas españolas manifiestan su incertidumbre por el brexit El 26 de febrero fue presentado en Londres, el I Barómetro de inversión española y clima en el Reino Unido que ha sido realizado por la Cámara de Comercio de España. Al acto acudió la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que apuntó la desconfianza de las empresas españolas que operan en suelo británico pues «ven el brexit como una amenaza» como sostuvo. Con todo, casi 2 de cada 3 empresas encuestadas creen que el brexit no condicionará

sus planes de inversión, aunque la mitad habría cambiado sus prioridades en este sentido desde el referéndum del 2016. Cabe recordar que España opera en sectores como los servicios financieros o la consultoría. Méndez también sostuvo después que si se produce un retraso en el brexit, el Reino Unido tendrá que presentar una propuesta que satisgafa a los 27 países miembros de la UE. + INFORMACIÓN

La UE podría verse beneficiada del bloqueo comercial entre EE.UU. y China Las negociaciones que mantienen EE.UU. y China sobre las cuestiones comerciales y, especialmente, en lo relativo a los aranceles parecen no llegar a un acuerdo y han prolongado la fecha que se habían marcado límite del 1 de marzo. Esta situación, que está generando turbulencias en las relaciones comerciales internacionales, podría tener otra cara de la moneda. La economista del Organismo

de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Pamela Coke-Hamilton, reflexionó acerca de que «los efectos de las medidas de represalia comercial impuestas por EE.UU. a China no resultarán en aumentar la producción interna, sino que desviará el comercio a terceros países. Por ello, la UE, México o Brasil podrían beneficiarse de esta situación en los próximos meses. + INFORMACIÓN

6


INFORMACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO ESPACIO COMPLIANCE UP (Febrero, 2019) Protección de datos El 21 de febrero se celebró una nueva sesión del Espacio Compliance que organiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En esta ocasión, versó sobre El Delegado de Protección de Datos (DPD) en el sector público. Para ello, contó con la intervención de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, que señaló diversas cuestiones. Recordó que el DPD no tiene responsabilidad a título personal, sino que su cometido es informar y asesorar a los responsables y encargados de protección de datos, así como a los empleados de una entidad cuáles son las obligaciones que les incumben. Igualmente, señaló que, hasta el momento, la AEPD ha recibido 22.000 notificaciones de DPD, 3.000 del ámbito público a lo que comentó que muy probablemente no lo hayan hecho todas las entidades obligadas a pesar de ser una figura que puede ser compartida. Asimismo, incidió en que una quiebra de seguridad en una entidad pública puede suponer responsabilidades civiles e incluso penales. También apuntó que, en breve, se presentará un proyecto conjunto con el Alto Comisionado de la Agenda

2030 que aborda el impacto de la garantía de la protección de los datos personales. Compliance tributario El próximo 28 de febrero se publicará la nueva norma UNE 19602 Sistemas de gestión de compliance tributario, que ofrecerá una metodología para poder tener una gerencia en el ámbito tributario más eficaz en las personas jurídicas. Modificaciones del Código Penal El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 21 de febrero dos leyes que modifican el Código Penal (CP) para algunos delitos que permitirán transferencia de responsabilidad penal a las personas jurídicas. Estas leyes son: la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional. En ella, se modifican los artículos 284, 285 de los delitos relativos al mercado y los consumidores y, 572 y 573 de las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo del CP. La otra es la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales. En este caso, también se modifican los artículos 278 y 279 del CP de los delitos relativos al mercado y los consumidores. + INFORMACIÓN

Las secciones de profesiones cierran el año con buen comportamiento económico La economía española habría cerrado el 2018 con un crecimiento intertrimestral del 0,7% según el INE. Una décima más que los dos últimos trimestres precedentes. La estabilidad del consumo a final de año y el repunte del gasto

público se encontrarían detrás de este comportamiento. Las actividades profesionales, científicas y técnicas avanzaron un 1,7% intertrimestral, y la administración pública, sanidad y educación un 0,4% en el mismo periodo. + INFORMACIÓN

La Comisión Europea rebaja el crecimiento de España al 2,1% en el 2019 La publicación de las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea moderó el crecimiento previsto para España en el 2019 hasta el 2,1% y al 1,9% en el 2020, una décima menos que en la previsión de otoño para ambos

años. Entre las causas, la moderación de la demanda interna por el aumento del ahorro, el debilitamiento de la demanda externa y el menor ritmo de creación de empleo por la entrada en vigor del nuevo salario mínimo. + INFORMACIÓN

7


MISCELÁNEA #ApunteEconómicoUP: Sobre el marketing y la publicidad en servicios profesionales Recientemente, se ha conocido la publicación del libro Marketing para las empresas de servicios profesionales (Ediciones Pirámide) del consultor Juan Carlos Alcaide. En su blog, El consumidor que viene, alojado en el diario Expansión realiza una breve glosa sobre los aspectos principales que configuran los servicios profesionales y en qué puede consistir su marketing. Una obra que, a buen seguro, guarda información de especial interés. Si bien, al hilo de sus premisas, es interesante apuntar algunas cuestiones de desarrollo y marco. + ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE ECONOMÍA DE UP

Unión Profesional, miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible El 26 de febrero, el complejo de La Moncloa acogía la presentación de dicho órgano ante sus miembros, entre los que se encuentra Unión Profesional como representación de los colegios profesionales, en la persona de su presidenta Victoria Ortega. El Consejo de Desarrollo Sostenible se concibe como un «espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento del plan desde una participación abierta, incluyente, participativa y transparente» y está adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030. + INFORMACIÓN

Reflexión “Hacia una Europa sostenible en 2030” El pasado viernes, 1 de febrero, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, presentó en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, el documento de Reflexión “Hacia una Europa sostenible en 2030” aprobado por la Comisión Europea. Arropado en el debate por Cristina Gallach Figueras, Alta Comisionada para la Agenda 2030. + INFORMACIÓN Boletín de información económica sobre servicios profesionales Departamento de Economía de Unión Profesional.

economía@unionprofesional.com

PATROCINADORES


Newsletter UP Economía Boletín de Economía de Unión Profesional #51 / 30 de enero del 2019

CUADRO MACROECONÓMICO DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES % SOBRE VALOR AÑADIDO BRUTO (VAB) TOTAL

≈ 11%

INDICADOR ACTIVIDAD SECTOR SERVICIOS (NOV. 18)

9,6%

ANUAL

FACTURACIÓN CORREGIDA

TASA DE PARO (EPA. 4ºT 2018)

% SOBRE EMPLEO TOTAL (DIRECTO:12,6% + INDIRECTO:3-4%)

APCT*: 5,42%

≈ 15% AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL (DICIEMBRE 2018)

ASSS*: 5,52% ÍNDICE DE COSTE LABORAL ARMONIZADO (ICLA) (3ºT 2018). AÑO BASE 2012

R.G. RETA APCT*:+0,03% +0,33% ASSS*:+1,42% +0,10%

APCT*: 108,1 ASSS*: 103,3

% SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL (A 1/1/2018)

% SOBRE EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN MILL. DE € (2017)

16,7%

33,2%

ESTADÍSTICA SOCIEDADES MERCANTILES (NOVIEMBRE)

% SOBRE GASTO EN I+D (DE EMPRESAS. 2017)

9,6%

DEL SALDO TOTAL NUEVO DE SOC. MERCANTILES

29,8%

* ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (APCT) * ACTIVIDADES SANITARIAS Y SERVICIOS SOCIALES (ASSS)

DESTACAMOS... >> LA OCUPACIÓN DE LAS PROFESIONES CAE EN EL CUARTO TRIMESTRE (P.2) Análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2018 en relación al subsector de los servicios profesionales.

>> LAS PREVISIONES ECONÓMICAS APUNTAN A UNA MODERACIÓN (P.3) Breve recorrido sobre algunas de las últimas previsiones económicas que han realizado el FMI, Funcas o el Gobierno de España sobre el desempeño de la actividad económica que se espera y sus causas.

>> ESPACIO COMPLIANCE, ACUERDOS COMERCIALES, E INFORMES. (P.6, 7 y 8) Nuevo contenido sobre compliance, los tratados de libre comercio que negocia la Unión Europa, el informe sobre pensiones del Banco de España o la aproximacion al análisis de la uberización de los servicios.

1

1


DOSSIER: ENCUESTA DE POBLACIÓN DE ACTIVA (EPA) DEL CUARTO TRIMESTRE DEL 2018 Los servicios profesionales cierran el 4º trimestre del 2018 con un tenue caída de ocupación por los hombres con un 3,55% más y una caída en las mujeres del 1,15%. La tasa de paro agregada volvió a bajar hasta el 3,10% con un 2,04% en los hombres y un 4,33% en las mujeres que repuntó dos puntos porcentuales. No obstante, se concluye un desempleo friccional cercano al pleno empleo. Dentro del perfil de la ocupación creada, destacó la subida del ejercicio por cuenta propia en las mujeres con un 24,65% más. Investigación y desarrollo La ocupación bajó un 2,57% con un 4,44% menos de hombres. Esta situación ha hecho crecer la tasa de paro hasta el 7,65% y, particularmente, en las mujeres que ha pasado del 5,62% en el tercer trimestre al 10,99% en el cuarto debido también a una subida en la población activa de mujeres en estas actividades que buscan empleo. Si bien, se trata de porcentajes relativamente contenidos. Actividades jurídicas y de contabilidad Con todo, el empleo creado se ha situado, más bien, en el El balance de su número de ocupados se mantuvo estable ámbito por cuenta ajena con un 0,60% más. en relación con el tercer trimestre con un 0,18% más. Si bien, hubo un avance del 1,35% en los hombres por una Publicidad y estudios de mercado caída del 0,74% en las mujeres. La tasa de paro general Ha presentado una reducción de la ocupación del 11,38% se rebajó hasta el 2,75% mismo movimiento, tanto en que ha afectado igual tanto a hombres como mujeres. La hombres con 2,08%, como en las mujeres con 3,28%. tasa de paro general se ha disparado hasta el 17,87%. De Prácticamente, podemos hablar de pleno empleo en estas hecho, en los hombres ha pasado del 8,78% al 21,59% profesiones. y en las mujeres del 7,28% al 14,41%. La dureza en la destrucción del empleo se ha localizado en el empleo por También con el mismo signo para ambos sexos se observa cuenta propia con un descenso general del 22,85%. Habrá un crecimiento del empleo por cuenta propia del 2,19% que seguir su evolución para calibrar su tendencia. frente a un retroceso del 1,35% en el empleo asalariado. Otras actividades profesionales, científicas y técnicas Actividades de consultoría empresarial El ámbito de servicios más especializados como los Su ocupación añadió un 2,95% más este trimestre aunque de agronomía, medio ambiente, certificación de obras protagonizada por un ascenso del 6,31% en las mujeres y o auditorías, entre otros, manifestó una subida de la una caída del 0,31% en los hombres. La tasa de paro bajó ocupación del 2,97% con un mayor protagonismo de los al 3,66% desde el 4,49% anterior. Si bien, en las mujeres hombres con un 4,26% más. Si bien, se ha producido un aún es del 4,82% y en los hombres del 2,44%. Cifras aumento de la tasa de paro general desde el 4,71% al próximas al pleno empleo en cualquier caso. Sobresale 6,91% debido, fundamentalmente, a un mayor incremento el ámbito emprendedor de la mujer en estas actividades en la población activa. con un crecimiento del 24,80% de la ocupación por cuenta propia. Es decir, un mayor número de profesionales en la búsqueda de empleo que de momento no ha absorbido el mercado. Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería Cabe destacar que en el empleo creado, sobresale el El empleo en estas profesiones subió un 1,94% encabezado 13,64% más de las mujeres en el sector asalariado. Unión Profesional ofrece un análisis detallado de la EPA del cuarto trimestre para las distintas ramas de actividad que comprende el subsector de servicios profesionales. La nota de síntesis apunta a una cierta estabilidad a pesar de la ligera caída de ocupación, singularmente, en las actividades sanitarias.

2


DOSSIER: PREVISIONES ECONÓMICAS Continuación del análisis UP sobre la EPA del cuarto trimestre Actividades veterinarias La ocupación sumó un 3,75% con un 6,10% en los hombres y un 3,26% de mujeres, que son mayoría. Pese a ello, la tasa de paro general subió del 2,20% al 7,97%. Especialmente, en las mujeres que llegó al 8,65%, en parte, por una nueva hornada de profesionales que se incorporan en la búsqueda de empleo reflejado en la subida de su población activa. Además, se distingue un claro crecimiento de la ocupación por cuenta propia en un 30,99%, mientras que el ejercicio por cuenta ajena cayó un 6,12%.

por cuenta propia con un 8,63% más. Asistencia en establecimientos residenciales Anotó un pequeño repunte de la ocupación del 0,76% apoyado en un crecimiento de los hombres del 3,18%. Sin embargo, se registró una subida de la población activa en esta área de personas en búsqueda de empleo que ha hecho crecer la tasa de paro general del 7,44% al 8,93%. Hay que señalar su aumento del empleo asalariado en un 0,45% que también ha sido positivo para ambos sexos.

Actividades de servicios sociales sin alojamiento Actividades sanitarias La ocupación descendió un 0,99% con una caída más Ha apuntado un descenso de la ocupación del 2,75% acusada en los hombres del 2,93%. En este área también general en este cuarto trimestre, con un 3,14% menos en se ha producido un sensible crecimiento de la población los hombres y un 2,60% en las mujeres. La tasa de paro activa. Es decir, de profesionales del ámbito social que se general ha pasado del 2,79% al 3,82% con un movimiento añadirían a la búsqueda de empleo. Si bien, por el momento, similar para ambos sexos. El arrastre del ajuste del empleo parece engrosarse la tasa de paro general al subir desde el que ocurre después de la campaña de verano con las 7,02% al 8,62% y casi por igual en ambos sexos. Asimismo, sustituciones estaría detrás de estos datos. De hecho, se la bajada del empleo se registró en el empleo asalariado contempla una mayor caída de la ocupación en el ámbito del sector público con un 1,30% menos. asalariado del sector público y un ligero repunte del empleo + ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN LA WEB DE UP

Las previsiones apuntan a una desaceleración de la actividad económica en el 2019 A finales y comienzos de año se acumulan los informes de previsión económica de los distintos organismos nacionales e internacionales públicos y privados. De cara al 2019, existe cierto consenso que apunta a una moderación del ritmo de crecimiento de la economía mundial que afectará también a España. Entre las causas, la tensión comercial latente entre EE.UU. y China que afecta al conjunto, la menor confianza en el crecimiento, debilidad en la demanda o cuestiones como el brexit. Tanto es así, que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reconoció el 15 de enero que «la economía está más débil de lo esperado y la incertidumbre es notable». Ello previsiblemente llevará a retrasar la subida de tipos de interés en la UE hasta finales de año. Por su parte, el FMI

3

actualizó sus Perspectivas Económicas Mundial, dando un crecimiento a la economía española del 2,2% en el 2019. En el ámbito nacional, el propio gobierno ha rebajado una décima la previsión de crecimiento para este año también hasta el 2,2%. Mientras, Funcas, la fundación de las cajas de ahorro expone un crecimiento para España del 2,1% debido a la moderación de los países de nuestro entorno y la normalización que se espera de la política monetaria europa como ejemplo. En este sentido, se coincide en señalar también una moderación del consumo privado ante el agotamiento del ahorro y la rigidez en las condiciones de crédito que se esperan. No obstante, el análisis económico manifiesta que el pequeño repunte en las pensiones y los salarios amortiguaría esta tendencia. Si bien, la contribución de las exportaciones al crecimiento se resentirá debido a la suavización de la demanda de la zona euro. De hecho, la economía alemana ya entró terreno negativo en sus exportaciones a finales del 2018.


COYUNTURA ECONÓMICA: AFILIACIÓN Y DESEMPLEO. DIC-2018. MESS Las profesiones finalizan diciembre con un crecimiento robusto de la afiliación Diciembre fue favorable para la creación de empleo. El régimen agrario, con las campañas de siembra y recogida, y el comercio, debido al periodo navideño, fueron los sectores más destacados. El conjunto del

subsector de servicios profesionales manifestó un buen tono en el final de año apoyado esencialmente en el crecimiento de la afiliación por cuenta ajena en las actividades sanitarias.

El pulso anual de afiliación del subsector de servicios profesionales expuso un avance anual del 5,08% de acuerdo al análisis realizado por Unión Profesional. Dos puntos por encima del conjunto de la economía en el 3,06% que habla del potencial competitivo de las profesiones. Justo hace un año, el ritmo de las profesiones estaba en el 4,22% mientras que el de la economía llegaba al 3,42%. En consecuencia, mientras que la generación de empleo agregada se ha moderado, en las profesiones ha seguido al alza. Señal de la fortaleza frente a los ciclos de este subsector sustentado en la demanda interior y exterior que precisa sus servicios. Con todo, veamos el comportamiento mensual de las distintas ramas identificadas.

puede afirmar la buena tendencia en su empleo gracias al sostenimiento de la demanda empresarial y de clientes finales. Actividad de las sedes centrales y consultoría de gestión empresarial Su registro anual se deslizó hasta el 6,77% de más afiliación. Un dato muy positivo pero que ha ido perdido cierta tracción en los últimos meses, pues a inicios de año superaba el 8%. En este mes, en el RG crecieron en 413 afiliaciones, un 0,49%, y en 175, un 0,63%, en el RETA. Con todo, su demanda proveniente del tejido empresarial aún muestra signos de estabilidad.

Actividades jurídicas y de contabilidad Su balance fue positivo en términos anuales con un 2,00% anual más de afiliación en relación al pasado año que marcó justo en la mitad. Si bien, este mes restó 152 afiliaciones (Se examina para el resto de ramas del subsector de en el RG, un 0,07% y sumó 62 en el RETA, un 0,07%. Se servicios profesionales). + ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN LA WEB DE UP

Elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS)

4


COYUNTURA ECONÓMICA: INDICADORES ACTIVIDAD SECTOR SERVICIOS. NOV-18. INE Los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería presentan el mejor ritmo de actividad En noviembre del 2018 las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron un 9,6% anual en facturación corregido de efecto estacional y de calendario, 1,6 puntos porcentuales por debajo en el mismo mes del 2017. Igualmente, crearon un 2,4% anual más de ocupación en el mismo periodo, 3 décimas más que hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El conjunto del sector servicios aumentó su volumen de negocio un 5,7% anual corregido junto con un 2,3% anual de más ocupación. En el resto de subsectores que contempla el INE, la nota más relevante es el parón en la venta y reparación de vehículos que hace justo un año su facturación crecía a un ritmo del 11,8% anual corregido y ahora está en el 0,3% anual debido a la nueva normativa sobre los coches diesel, la incertidumbre normativa sobre los vehículos de combustión y la atenuación general del consumo. En términos mensuales corregido de efecto estacional y de calendario, las actividades profesionales registraron el dato más elevado con un 2,0% más de facturación frente al 0,6% del sector servicios. El tirón de otros sectores que precisan estos servicios se encontraría detrás de este incremento.

Facturación corregida estacionalmente y de calendario: Solo dos de las cuatro categorías mejoraron sobre el pasado año: los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería con un 9,7% anual más, por la mayor actividad en construcción y sus derivados; y publicidad y estudios de mercado con una facturación del 10,4% anual con una mejora constante en los últimos meses. Al contrario, en las actividades jurídicas y de consultoría, la facturación fue del 8,60% anual, aunque su tendencia permanece estable en los últimos tres meses. Y en otras actividades profesionales, científicas y técnicas, la facturación llegó al 11,80% anual pero se mantiene en el entorno del 12% el último trimestre. Empleo: los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería registraron el ritmo más alto de creación de empleo con un 3,7% anual más con lo que se mueve alrededor del 4% de todo el año. Con un 2,0% anual más, las actividades jurídicas y de consultoría presentan cierta estabilidad en los últimos meses. En publicidad y estudios de mercado, se creó un 1,3% más de empleo con una mejora en línea con el alza de su facturación. Y otras actividades profesionales, científicas y técnicas, mostraron un 1,5% anual más, que se convierte en el dato más alto desde hace justo un año. >> MÁS INFORMACIÓN

Elaboración propia a partir de los datos de IASS. INE

5


INFORMACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO La Unión Europea y EE.UU. retoman la negociación para un nuevo acuerdo comercial tos industriales a excepción de los productos agrícolas. Y en el segundo, en relación a la evaluación de la conformidad, se plantearía la eliminación de las barreras no arancelarias que facilitaría a las empresas poder demostrar el cumplimiento de requisitos técnicos a ambos lados del Atlántico. Este proyecto de retomar la negociación comercial se remonta al mes de julio del 2018 con el grupo de trabajo dirigido por El 18 de enero, la Comisión Europea (CE) publicó sus direc- la comisaria de Comercio de la CE, Cecilia Malsmtröm, y su trices para llevar a cabo las negociaciones comerciales con homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, ante las tenEE.UU. Se trata de dos propuestas: una sobre evaluación siones de la política comercial proteccionista de EE.UU. de la conformidad, y otra sobre la eliminación de aranceles para los productos industriales. Estos proyectos de mandato No aborda servicios directamente se participarán a los Estados miembros para que se pronun- Por el momento, el contenido no abarca que se traten cacien afirmativamente sobre su contenido. Entonces, podrán pítulos de servicios. Si bien, en la medida que se trata de comenzar las negociaciones entre ambos bloques que, de productos industriales en su mayoría, muchos servicios parllegar a buen término, se plasmarían en dos acuerdos. En el ticipan en su fabricación. En consecuencia, se seguirá su primero, se eliminarían los aranceles aplicados a los produc- evolución. + MÁS INFORMACIÓN

Las negociaciones comerciales entre Mercosur y la UE se reanudarán en marzo Tras la toma de posesión en enero del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que había mostrado reticencias sobre la continuación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre el bloque Mercosur y la Unión Europea (UE), parece que el rumbo comienza a despejarse y el proceso se retomará en marzo de este año. Si bien, antes en febrero, los países del Mercosur (Argentina,

Uruguay, Brasil y Paraguay) consensuarán su posición frente la UE. En la última ronda celebrada en noviembre del 2018, la 36ª, todavía había cuestiones técnicas que bloqueaban un mayor avance, especialmente, en el ámbito alimentario. Por ejemplo, Mercosur pretende que las cuotas de importación de carne y azúcar de la UE sean superiores que las presentadas en la última oferta. + MÁS INFORMACIÓN

El abogado general de la UE justifica los tribunales del acuerdo CETA El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Yves Bot, dictaminó el 29 de enero que el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, más conocido como Acuerdo Económico y Comercial Global, (CETA en inglés), que se encuentra en vigor desde septiembre del 2017 es compatible con el derecho comunitario. Un pronunciamiento que también

incluye al mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados, el tribunal de apelación y el tribunal multilateral de inversiones, previstos en el acuerdo. En este sentido, Bot expone que estos tribunales en el marco del tratado no limitan la competencia del TJUE para la interpretación definitiva del derecho de la UE.

+ MÁS INFORMACIÓN

6


INFORMACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO ESPACIO COMPLIANCE UP (Enero, 2019) De acuerdo al compromiso y apuesta de Unión Profesional sobre el cumplimiento normativo, o compliance, en el ámbito de las corporaciones colegiales, se abre este espacio que lo abordará cada mes, cuando haya información significativa.

IV Encuentro Cumplen Para comenzar, los días 24 y 25 de enero se celebró en Madrid el IV Encuentro Cumplen (Asociación de profesionales del cumplimiento) que abordó diversas materias en torno al compliance como la norma UNE 19602 de sistemas de compliance, o la relevancia del cumplimiento en la reputación de una empresa. El encuentro fue

inaugurado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que señaló la importancia de la labor de los profesionales del cumplimiento en su contribución a la calidad democrática y la buena marcha de la economía. Asimismo, también estuvo la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, que apuntó que «uno de los objetivos principales del compliance es asegurar la exactitud y actualización de los datos personales». Compliance tributario Un área que próximamente será reglada de acuerdo a un procedimiento de compliance es la tributaria. Actualmente, la futura norma UNE “19602: Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso” (BOE de 7 de diciembre de 2018), se encuentra en fase de información pública para aportar alguna posible modificación. + CUMPLEN / + TRIBUTARIO

El Banco de España publica un informe sobre envejecimiento y pensiones en España El Banco de España (BdE) publicó el 25 de enero el informe titulado Envejecimiento y pensiones en España: Situación y retos. En él, trata de manera concreta y con numerosos datos, algunas de las cuestiones que acucian a la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones así como el patrón y consecuencias de nuestro perfil demográfico. Entre los principales efectos del envejecimiento se encuentran las menores tasas de empleo, innovación y crecimiento económicio. Por ello,

han de abordarse políticas que favorezcan la natalidad y la participación laboral, así como reformas estructurales que aumenten y mejoren la productividad, apunta el BdE. En cuanto al sistema de pensiones propone la eliminación del tope máximo de cotización y, o incrementar la imposición indirecta. Asimismo, plantea fomentar el ahorro privado, pues en España los activos de los fondos privados de pensiones suman solo el 14% del PIB, cuando en la OCDE llegan al 83% de la media ponderada. + MÁS INFORMACIÓN

Los servicios sanitarios, de arquitectura e ingeniería, más protagonistas en e-commerce El comercio electrónico en España facturó 9.300 millones de euros en el segundo trimestre del 2018, un 27,2% anual más de acuerdo al análisis periódico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Entre los sectores más destacados que copan las actividades de comercio electrónico se encuentran las agencias de viajes

y el transporte aéreo. Dentro de los servicios profesionales, los sanitarios con 11,2 millones de euros facturados, y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería con 2,8 millones son los más destacados. Si bien, aún se trata de cuantías modestas en relación a otros ámbitos. + MÁS INFORMACIÓN

7


MISCELÁNEA #ApunteEconómicoUP: ¿Uberización en servicios profesionales? Es evidente que cada vez son más las plataformas digitales existentes en el ámbito de los servicios profesionales como los jurídicos o sanitarios. En ellas, el denominador común se centra en que los profesionales se registran y, de acuerdo a su especialización, se les asigna o pueden escoger qué servicio prestar dentro de la batería de cuestiones que plantean desde el otro lado, los potenciales clientes o pacientes. + ARTÍCULO EN EL BLOG DE ECONOMÍA DE UP

Curso de cumplimientos normativos de los colegios profesionales con Wolters Kluwer En el marco del acuerdo firmado entre Wolters Kluwer y Unión Profesional, el 7 de febrero comenzará la primera edición del curso de Cumplimientos normativos de los colegios profesionales. Una formación dirigida a las juntas de gobierno de las organizaciones colegiales y aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre esta materia de cumplimiento normativo.

+ MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Día Europeo de la Protección de Datos (28 de enero) Unión Profesional ha trabajado estrechamente con la Agencia Española de Protección de Datos para concienciar en el cumplimiento del RGPD. A lo largo de pasado año, se impulsó un servicio de atención en materia de protección de datos para los Colegios Profesionales, así como una serie de talleres, un video divulgativo y el establecimiento de una ‘Hoja de ruta para las entidades colegiales sobre protección de datos’ en el marco del Día de Internet. + ACCESO A LA NOTA DE UP EN WEB Boletín de información económica sobre servicios profesionales Departamento de Economía de Unión Profesional.

economía@unionprofesional.com

PATROCINADORES

Profile for Unión Profesional

Newsletter Economía 2019  

Boletines enviados mensualmente por el Departamento de Economía de Unión Profesional.

Newsletter Economía 2019  

Boletines enviados mensualmente por el Departamento de Economía de Unión Profesional.

Advertisement