Newsletter Economía 2020

Page 1

NEWSLETTER ECONOMÍA

BOLETÍN DE ECONOMÍA DE UNIÓN PROFESIONAL

Nº 72. DICIEMBRE, 2020

SUMARIO

DESTACADOS OCDE, BANCO DE ESPAÑA, CEOE... ACTUALIDAD ECONÓMICA, IMPACTO DE LOS FONDOS EUROPEOS, COMERCIO DE SERVICIOS... (P. 3-5)

LAS PROFESIONES LIDERAN EN I+D EL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES GENERÓ EL 17,7% DEL GASTO EN I+D EN ESPAÑA (P. 6)

EDITORIAL Y CALENDARIO..................2 ACTUALIDAD ECONÓMICA...................3 ANÁLISIS ECONÓMICO..........................6 AFILIACIÓN Y PARO...............................8 FACTURACIÓN........................................9 PRINCIPALES INDICADORES...............10

TEJIDO EMPRESARIAL DE PROFESIONES

TRATADOS COMERCIALES..................12

ANÁLISIS DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE LAS PROFESIONES SEGÚN LOS DATOS DEL INE (P. 7)

MISCELÁNEA.........................................13

UNIÓN PROFESIONAL - DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

economia@unionprofesional.com


EDITORIAL Y CALENDARIO

MOMENTO DE ANALIZAR EL POTENCIAL DE LAS CORPORACIONES COLEGIALES EN LAS PROPUESTAS SOBRE EL PLAN DE RECUPERACIÓN

F

inalmente, el 10 de diciembre se anunciaba desde el seno la Unión Europea el desbloqueo del plan de recuperación al llegar a un acuerdo con Hungría y Polonia, los países que habían manifestado más reticencias. Tal y como señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se llegó al «acuerdo sobre el marco financiero plurianual y el paquete de recuperación. Ahora podemos empezar con la implementación y reconstruir nuestras economías».

determinados contratos de concesión de obras o servicios mediante su adjudicación a sociedades de economía mixta con mayoría de capital público. Por su parte, para allanar la gestión, desde el Ministerio de Hacienda se creará un registro de entidades que servirá para identificar a los operadores interesados en un PERTE.

POTENCIAL DE LAS PROFESIONES COLEGIADAS En cualquier caso, se apunta que las agrupaciones de personas CAUCE NACIONAL PARA EL ACCESO A LOS FONDOS físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad Días después, el 22 de diciembre el Consejo de Ministros puedan ser beneficarias de subvenciones formalizando entre aprobó la Ley de medidas urgentes para la modernización ellas un acuerdo de agrupación simple. Con todo, ahora que de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de se conoce el cauce, será necesario analizar el rol y posible Recuperación. En ella, se apuesta por una nueva fórmula de encaje de las organizaciones colegiales, como corporaciones colaboración público-privada: los denominados Proyectos de derecho público, para generar propuestas de valor dentro Estratégicos para la Recuperación y Transformación de las coordenadas nacionales y europeas. El conocimiento Económica (PERTE). Todo ello, con objeto de garantizar la específico de cada profesión colegiada y su cooperación absorción de los fondos europeos. En cuanto a la articulación multidisciplinar de mayor valor añadido se erige ahora como de esta fórmula, se informa que la Comisión del Plan de uno de los ejes principales sobre los que habría de pivotar Recuperación, Transformación y Resiliencia, previo informe la creación y coordinación de proyectos destinados a la favorable del Comité Técnico, autorizará la creación de transformación socioeconómica de nuestro país enmarcadas consorcios públicos. Así, se faclita también la ejecución de en las diez políticas tractoras definidas por el Gobierno.

AGENDA ECONÓMICA DEL MES ENERO

2

DÍA 5

NOTA UP DE AFILIACIÓN Y PARO REGISTRADO (DICIEMBRE, 2020)

DÍA 6

IHS MARKIT PMI SECTOR SERVICIOS ESPAÑOL (DICIEMBRE, 2020)

DÍA 11

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (NOVIEMBRE, 2020)

DÍA 28

NOTA UP ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (4º TRIMESTRE, 2020)

DÍA 29

CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL DE ESPAÑA (4º TRIMESTRE, 2020)


ACTUALIDAD ECONÓMICA

LA OCDE RECONOCE EL COMPORTAMIENTO MÁS SÓLIDO DE LAS PROFESIONES firmada junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde también ha querido destacar que «la enorme crisis que ha provocado la pandemia debe ser una oportunidad, un punto de inflexión, para sacar adelante políticas que den lugar a un mundo que sea más fuerte, resiliente, verde e inclusivo».

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la firma del convenio por el que se creó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, secretario general, ha incidido en la importancia de los valores que dieron origen a la organización —solidaridad, cooperación e integración— para vencer al COVID-19 y reconstruir un mañana mejor. «La vocación de la OCDE siempre ha sido lograr un mayor bienestar para sus miembros y socios en todo el mundo, asesorando a los Gobiernos sobre cómo llevar a la práctica políticas que apoyen un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible», ha subrayado en una opinión

INFORME REFERENCIA PARA LA POLÍTICA ECONÓMICA En esta línea, la OCDE ha reconocido recientemente el comportamiento más sólido de las profesiones a nivel global, dato extraído de su informe Perspectivas Económicas, publicado a principios de diciembre. Un documento cuyo objetivo es realizar una evaluación general de la situación macroeconómica y que sirve de referencia para las políticas socioeconómicas. En una economía mundial marcada significativamente por la pandemia de COVID-19, la OCDE advierte que la actividad continuará restringida debido al distanciamiento social y las fronteras parcialmente cerradas hasta la primera mitad del 2021, una situación que solo se irá suavizando durante el año a medida que las vacunas se implementen en cada país. (...)

+ NOTA COMPLETA SOBRE OCDE DE UNIÓN PROFESIONAL

LA CEOE ABOGA POR PRIORIZAR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE REFUERCEN LA SEGURIDAD JURÍDICA Y LA FLEXIBILIDAD La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebró el 15 de diciembre la Comisión de Economía y Política Financiera que realiza con periodicidiad mensual y a la que fue invitada como asistente Unión Profesional. El mensaje principal de los intervinientes convergió en dos aspectos: la incertidumbre que se cierne sobre la economía española y europea en el cuarto trimestre debido a las nuevas medidas de restricción de la movilidad por la evolución de la pandemia y a la espera de las vacunas; y, por otro lado, sobre la necesidad de aplicar reformas estructurales en consonancia con los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia que puedan abordar una recuperación sólida con el fin de sortear la asimetría que se está produciendo entre las familias y los distintos sectores productivos.

MEJORAR LA FIABILIDAD DE LA ECONOMÍA Concretamente, cabe destacar la intervención de Gregorio Izquierdo, director de Economía de la CEOE, que incidió en a perentoriedad de aplicar reformas estructurales en el 2021 que refuercen la seguridad jurídica, contribuyan al funcionamiento adecuado de los mercados de factores y mejoren la capacidad de adaptación, fiabilidad y flexibilidad de nuestra economía. De otro modo, el riesgo de no aplicarlas y quedarse fuera de juego es grande. Por su parte, Concha Sanz, economista del Banco Santander, apuntó que el escenario más probable sobre el Brexit es que se alcanzara un acuerdo en cuestiones técnicas que pueda servir de un acuerdo global alcanzable en enero, lo que conllevaría una prolongación de las condiciones de la moratoria.

3


ACTUALIDAD ECONÓMICA

EL BANCO DE ESPAÑA ESTIMA UN IMPACTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DE 1,3 PUNTOS PORCENTUALES EN EL 2021

El Banco de España (BdE) actualizó el 11 de diciembre sus Proyecciones Macroeconómicas de la Economía Española (2020-2023). Las novedades de estas proyecciones residen en incluir la evolución económica acontecida desde septiembre, la estimación económica para el 2023, y la incorporación de la posibilidad de acceso de nuestro país a los fondos europeos del programa Next Generation EU (NGEU).

LAS PROFESIONES MUESTRAN MÁS RESISTENCIA Así, a pesar de la incertidumbre que rodea aún a la aplicación de los fondos europeos, el BdE estima que «la puesta en marcha de proyectos de gasto acogidos al NGEU», provocará un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 1,3 puntos porcentuales (pp) en el 2021 y de 0,2 pp en cada uno de los dos años posteriores. En cuanto a la evolución de la economía, a pesar de mejorar la caída esperada en dos décimas respecto a la estimación de septiembre hasta el 10,5% anual, se reconoce un curso más negativo de la actividad y el empleo en el cuarto trimestre, especialmente, en el comercio y la hostelería. Mientras, en una Encuesta sobre la actividad empresarial y sus condicionantes, figura como la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas está entre las menos afectadas junto con la industria y la energía, e información y comunicaciones. + INFORME BANCO DE ESPAÑA

LOS SERVICIOS EN LA EUROZONA, MÁS AFECTADOS QUE LA INDUSTRIA EN EL CUARTO TRIMESTRE SEGÚN EL BANCO CENTRAL EUROPEO

El 10 de diciembre, el Banco Central Europeo publicaba sus Proyecciones Macroeconómicas correspondientes al mes de diciembre. En líneas generales se desprende que la economía de la eurozona atravesará una contracción real del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre debido, fundamentalmente, al endurecimiento de las medidas de restriccción y contención de la movilidad en octubre y

noviembre como respuesta al incremento de los contagios en Europa. Una situación que se mantendría en el primer trimestre del 2021. Si bien, las nuevas soluciones médicas como la vacuna y la aplicación de los fondos europeos para la recuperación darían lugar a que a mediados del 2022 el PIB pudiera recuperar su nivel previo a la crisis. Con todo, el organismo reconoce que aunque se supere la crisis sanitaria en gran medida, persistirán las pérdidas económicas asociadas, lo que conllevaría caídas de producción. EL SECTOR SERVICIOS, MÁS AFECTADO Respecto al sector servicios, el BCE señala que esta situación de restricción afectaría más a los servicios intensivos en contacto. Mientras, se espera que tengan un menor impacto que en primavera en los servicios públicos, en la actividad manufacturera y en la construcción. + INFORME BANCO CENTRAL EUROPEO

4


ACTUALIDAD ECONÓMICA

LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS PROFESIONALES REGISTRAN UNA CAÍDA CONTENIDA EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 2020 al segundo trimestre. Entre las causas, sobresale la cierta activación de la demanda interna y externa después del confinamiento, especialmente, en Europa. SUBE LA EXPORTACIÓN DE SALUD Y FINANZAS Respecto a los servicios profesionales, las exportaciones cayeron un 3,82% anual y un 1,88% trimestral. Entretanto, las importaciones descendieron un 17,57% anual, pero sumaron un 5,37% trimestral. Destacó el notable incremento El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el 17 de del 73,02% anual de las exportaciones de servicios diciembre la Encuesta de Comercio Internacional (ECIS) personales entre los que se incluyen los sanitarios, y del del tercer trimestre del 2020. Los datos muestran que las 3,31% de los financieros, que señalaría un potente aumento exportaciones de servicios de nuestro país cayeron un 9,39% de la prestación digital. Movimiento que también se reflejó en anual y subieron un 10,27% sobre el segundo trimestre. las importaciones. Mientras, las exportaciones de consultoría A su vez, las importaciones de servicios se redujeron un profesional y gestión cayeron un 10,66% trimestral, y las de 5,32% anual e incluso se recuperaron un 11,03% respecto arquitectura e ingeniería solo un 1,04% trimestral. + ENCUESTA DE COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS

EL COMERCIO MUNDIAL DE SERVICIOS PODRÍA CAER UN 15,4% ANUAL EN EL 2020 SEGÚN NACIONES UNIDAS La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señaló el 8 de diciembre que «el sector servicios sigue siendo el más afectado por la pandemia de coronavirus», según la previsiones actuales del Manual de Estadísticas 2020 de la UNCTAD. A su vez, prevé que el valor del comercio mundial de mercancías disminuya un 5,6% en 2020 en comparación con el año pasado. La mayor caída en el comercio de mercancías desde el 2009, cuando el comercio se redujo en un 22%. Se trata de una previsión mucho más optimista que la de hace unas semanas, cuando el mayor descenso en el comercio de servicios desde el año las previsiones de la UNCTAD estimaban una caída del 9%. 1990, cuando comenzó esta serie. En el 2009, a raíz de la crisis financiera mundial, el comercio de servicios cayó un MAYOR DESCENSO PREVISTO EN SERVICIOS 9,5%. Pero después se recuperó rápidamente. En todo caso, En todo caso, la disminución prevista del comercio de se analizará si ello podrá repetirse una vez que la pandemia servicios es mucho mayor, ya que es probable que disminuya de Covid haya quedado atrás, y cuando el transporte y el un 15,4% en el 2020 en comparación con el 2019. Este sería turismo no se vean restringidos. + INFORMACIÓN

5


ANÁLISIS ECONÓMICO

LAS PROFESIONES LIDERAN EN ESPAÑA LA INVERSIÓN EN I+D DURANTE EL 2019 Investigación y Desarrollo (I+D) en España durante el 2019, frente al 17,15% del 2018, con casi 2.800 millones de euros. Una cuantía que supone un incremento del 7,72% anual más, en comparación con el 4,19% anual que subió en el conjunto del país cuyo porcentaje se alzó una centésima anual hasta el 1,25% del Producto Interior Bruto (PIB).

En el marco del Pacto por la Ciencia y la Innovación, al que Unión Profesional se adhirió, analizamos los datos principales publicados por el INE sobre I+D. Con el propósito de trasladar la perspectiva de las profesiones en la renovada estrategia de refuerzo y desarrollo de ámbitos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como son la ciencia y la innovación, Unión Profesional, entidad que agrupa a 34 Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito estatal, se adhirió la semana pasada —por aprobación del Ministerio de Ciencia e Innovación— al Pacto por la Ciencia y la Innovación. Una iniciativa que tiene entre sus objetivos aumentar los recursos, reforzar el papel de las agencias financiadoras, así como atraer y retener talento, tanto en el ámbito de la ciencia como en el de la innovación, ambas áreas indisociables del contexto de las profesiones colegiadas.

I+D DESTINADA A LA SALUD Y LA COMPETITIVIDAD En lo que respecta al objetivo socioeconómico del gasto en I+D, sobresale que en la administración pública, la enseñanza superior y las instituciones privadas sin fines de lucro se haya dedicado mayoritariamente a la protección y mejora de la salud humana. Mientras, en el caso de las empresas esta inversión se ha dirigido, de forma esencial, a la producción así como al desarrollo de tecnología industrial. Salud y competitividad son objetivos en los que las profesiones tienen un papel protagonista, sea este desde diferentes ámbitos y modelos de ejercicio, para lograr mejoras sustanciales en el bienestar social y en la competitividad de la economía. CASI UN TERCIO DEL GASTO EN I+D EMPRESARIAL Si enfocamos en términos sectoriales, los datos también fueron favorables para el subsector de servicios profesionales pues realizó el 31,59% del gasto en I+D por el conjunto de las empresas en España, superior al 30,35% del año anterior. Incluso, dentro del sector terciario, las empresas de servicios profesionales efectuaron el 61,78% de todo el gasto en I+D respecto al 60,18% previo. Otros subsectores destacados fueron la industria farmacéutica con el 19,33%, el más destacado dentro de la industria, o los de información y comunicaciones con una relevancia del 22,58% en el gasto en I+D que se hizo en el sector servicios. (...)

Como fuerza tractora de la I+D, las profesiones requieren de apoyo financiero e institucional para su potenciación, siendo un horizonte al que aspirar el 2,4% del PIB que de media SE REDUCE LA BRECHA DE MUJERES EN I+D invierten en I+D los países de la OCDE Otro de los datos más destacados es que, de las 45.646 En este marco, Unión Profesional ha analizado los datos principales extraídos de la Estadística sobre actividades en I+D, publicada el pasado 27 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), enfocando en el subsector de servicios profesionales, que generó el 17,73% del gasto en

personas que trabajan en I+D en las empresas que prestan servicios profesionales, el 38,10% son mujeres, cuyo número creció un 9,91% respecto al año anterior, casi dos puntos más que sus compañeros. Datos superiores a los que presenta el conjunto en España, donde las mujeres que trabajan en I+D son el 30,70% y aumentaron un 3,96% anual. (...) + NOTA COMPLETA DE UNIÓN PROFESIONAL

6


ANÁLISIS ECONÓMICO

EL TEJIDO EMPRESARIAL DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES SUBIÓ UN 1,69% ANUAL EN EL 2020, JUSTO ANTES DE LA PANDEMIA (I) datos del INE reflejan la situación del tejido empresarial en España a 1 de enero del 2020, justo antes de la pandemia.

Próximamente, se informará un análisis más profundo sobre esta estadística que nos otorga el último punto de referencia de la disposición y tendencia de las profesiones para afrontar la actual pandemia

En sintonía con la investigación y análisis económico sobre el subsector de servicios profesionales que lleva a cabo Unión Profesional, a comienzos de diciembre conocíamos la publicación de la Explotación Estadística del Directorio Central de Empresas (DIRCE) que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una estadística de especial interés que nos sirve para conocer la dimensión empresarial de las profesiones colegiadas, la evolución de sus distintas divisiones, su tamaño, distribución territorial, o el formato jurídico que adoptan para operar. De este modo, podemos apreciar mejor su potencial y sus vulnerabilidades, y contribuir a afinar y mejorar la efectividad de las políticas destinadas a la red productiva del país. Los

PROFESIONES: 19,1% DEL TEJIDO EMPRESARIAL Comprobamos que el subsector de servicios profesionales representa, aproximadamente, el 19,1% del tejido empresarial en España con cerca de 700.000 despachos, clínicas, estudios, locales, etc. Un 1,69% más de empresas que prestan estos servicios, casi medio punto porcentual más que el número total en la economía que creció un 1,23%. La mayoría de divisiones que contienen profesiones aumentaron su número de empresas por encima del conjunto de la economía, entre las que destacaron las actividades sanitarias y sociales, o las de consultoría. Mientras, la división de arquitectura e ingeniería, y la de actividades jurídicas experimentaron cierto ajuste que podría encontrar explicación en la moderación de la actividad económica nacional y europea en el 2019 ante el clima de guerra comercial y la incertidumbre del brexit que afectó a las expectativas de inversión.

+ MÁS INFORMACIÓN

7


AFILIACIÓN Y PARO. NOV/2020

LAS PROFESIONES SUMAN AFILIACIÓN EN NOVIEMBRE GRACIAS A LAS JURÍDICAS Y LA SANIDAD Noviembre concluyó con un alza significativa de afiliación en el subsector de servicios profesionales. El protagonismo se debió al mejor comportamiento de las profesiones sanitarias que sumaron ocupación,

en buena parte como refuerzo por la evolución de la pandemia, cuando tradicionalmente noviembre es un mes de ajuste en materia de sustituciones y refuerzos en los últimos años.

BUEN DESEMPEÑO DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS Destacó el tono de las profesiones jurídicas y de contabilidad con el mejor dato de afiliación en este mes desde el 2014. Ello hablaría del aumento de su demanda ante la litigiosidad concursal, laboral o civil por el deterioro socioeconómico. Si bien, la ocupación en estas profesiones podría acusar en negativo este deterioro a medio plazo.

MENOR VIGOR EN TÉCNICAS Y CONSULTORÍA Aunque la arquitectura y la ingeniería sumaron afiliación, lo hicieron con menos fuerza que hace un año. La menor actividad industrial, y de la licitación pública y de obra nueva limitan las expectativas de de consumo e inversión. Igualmente, en la consultoría económica y financiera también acusarían cierto deterioro del tejido empresarial.

EL EMPLEO ASALARIADO TIRA DE LAS PROFESIONES El subsector sumó un 0,51% mensual de afiliación, el dato histórico más alto en noviembre que mejoró su ritmo anual por cuarto mes hasta el 2,68% anual. Esta vez, el Régimen General y el RETA calcaron el 0,51%. Si bien, en términos anuales, el empleo por cuenta ajena acumula una subida anual del 3,01%, por un 0,94% en autónomos.

LOS PROFESIONALES EN ERTE, EL 4,27% DEL TOTAL Los trabajadores con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) repuntaron un 24,62% mensual más hasta los 746.900. Del total, 31.928 están en el subsector de servicios profesionales, un 14,46% menos que en octubre. Suponen el 4,27% del total, frente al 6,23% anterior. Las profesiones sanitarias son las menos afectadas.

EVOLUCIÓN DESDE FEBRERO: mejora la ocupación privada aunque el sector público sostiene todavía el mejor comportamiento de las profesiones. Las profesiones sanitarias y sociales lideran este crecimiento; mientras, las jurídicas y económicas aún continuan su remontada.

POR SECTORES: los principipales sectores mejoraron su ritmo anual de afiliación en noviembre. Incluso, la agricultura entró en terreno positivo, lo que no sucedía desde septiembre del 2019. Aún así, se observa una ralentización general en la recuperación frente a la cierta solidez de las profesiones.

Gráficos de elaboración propia a partir de los datos de afiliación y paro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones

+ ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN LA WEB DE UP

8


FACTURACIÓN. OCT/2020

OCTUBRE MOSTRÓ CIERTO VIGOR EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS, A LA ESPERA DE MODERACIÓN A FINAL DE AÑO Las actividades profesionales, científicas y técnicas Datos mejores que los del sector servicios. Si bien, será avanzaron un 3,2% mensual más de facturación necesario analizar cómo afectarán las restricciones y la corregida junto con un 0,4% mensual más de ocupación. moderación de la recuperación en los próximos meses. ACTIVIDADES JURÍDICAS Y CONSULTORÍA: su facturación mensual mejoró un 0,4%, lo que impulsó su ritmo anual hasta retroceder solo el 5,4%, el mejor desde febrero. Su ocupación sumó un 0,5% mensual que en progresión anual recortó su pérdida hasta el 1,6%. La demanda de estos servicios por la conflictividad social, económica y laboral estaría tirando de esta demanda a corto y medio plazo. ARQUITECTURA E INGENIERÍA: su actividad mensual volvió a positivo después de dos meses con un 0,3% de facturación corregida, que moderó su caída anual hasta el 3,6%. Ganó un 0,2% mensual de ocupación, segundo mes en positivo y dejó su balance anual sin cambios. El buen tono de la industria desde septiembre según el índice PMI, y las exportaciones soportarían estos datos.

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO: por segundo mes anotó un 2,1% mensual de facturación corregida. Ello mejoró su dato anual hasta solo caer el 5,6%, el mejor desde febrero. Mientras, generó un 0,4% más de ocupación, segundo mes en positivo, aunque su tono anual recae hasta el 6,7%, el peor dato desde junio. La recuperación hasta octubre se habría dejado notar más en esta división.

OTRAS ACT. PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS: mejoró por segundo mes su facturación corregida hasta el 2,9%, para minorar su caída anual en el 8,3%, la mejor en tres meses. La ocupación creció por segundo mes hasta el 0,9% mensual, pero su ritmo anual empeoró por tercer mes, hasta caer el 2,1%. La industria y parte del ámbito científico mostrarían cierto pulso de recuperación hasta octubre. Elaboración a partir de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios. El INE publica cada mes esta estadística sobre la situación dos meses atrás.

+ INFORMACIÓN

9


PRINCIPALES INDICADORES

PANORÁMICA - SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VALOR AÑADIDO BRUTO (VAB) SOBRE EL TOTAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

11,57%

11,58%

11,74%

11,85%

11,5% (EST)

---

OCUPACIÓN DIRECTA SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA

12,84%

12,96%

13,11%

13,07%

12,8% (EST)

---

OCUPACIÓN INDIRECTA E INDUCIDA SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA (ESTIMACIÓN)

8%

8%

8%

OCUPACIÓN AUTÓNOMA DEL TOTAL DEL SUBSECTOR DEL SERVICIOS PROFESIONALES

16,57%

16,46%

16,18%

OCUPACIÓN PÚBLICA DEL TOTAL DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

29,54%

29,14%

TEJIDO EMPRESARIAL SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA A 1 DE ENERO

18,13%

GASTO EN I+D EMPRESARIAL SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA

8%

---

16,26%

15,82%

15,63%

28,84%

28,35%

27,87%

29,29%

18,44%

18,63%

18,74%

19,02%

19,11%

31,73%

29,78%

29,76%

30,35%

31,59%

11/2021

EXPORTACIONES EN EL TOTAL DE SERVICIOS DE ESPAÑA

37,00%

37,89%

36,46%

35,37%

35,28%

10/2021

IMPORTACIONES EN EL TOTAL DE SERVICIOS DE ESPAÑA

36,49%

36,85%

37,10%

38,03%

39,64%

10/2021

8%

MERCADO LABORAL

(VARIACIÓN MENSUAL DE LA AFILIACIÓN EN NOVIEMBRE)

TOTAL

PÚBLICA

PRIVADA

RÉG. GENERAL

RETA

(66) ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

0,21%

-0,22%

(69) ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

0,47%

(70) ACT. DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

0,22%

0,19%

0,24%

2,66%

-1,88%

0,47%

0,56%

0,22%

2,29%

0,96%

0,82%

0,96%

1,00%

0,84%

4,66%

(71) SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

0,47%

0,62%

0,46%

0,49%

0,41%

3,77%

(72) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1,08%

1,66%

0,57%

1,07%

1,12%

2,83%

(73) PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

1,00%

0,29%

1,00%

0,89%

1,27%

15,77%

(74) OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

0,30%

1,25%

0,49%

0,50%

0,49%

7,97%

(75) ACTIVIDADES VETERINARIAS

0,46%

-1,45%

0,49%

0,68%

0,13%

2,98%

(85) EDUCACIÓN

3,08%

4,29%

2,28%

3,27%

1,05%

8,39%

(86) ACTIVIDADES SANITARIAS

0,58%

0,50%

0,73%

0,58%

0,60%

2,02%

(87) ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

-0,28%

-0,99%

-0,16%

-0,28%

-0,08%

4,77%

(88) ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

0,61%

0,94%

0,59%

0,62%

-0,09%

8,16%

10

PARO (EPA) 3ºT


PRINCIPALES INDICADORES

PULSO ECONÓMICO ÚLTIMO DATO DATO PREVIO PERIODICIDAD

ACTUAL

COMENTARIO

ÍNDICE DE PRECIOS DEL SECTOR SERVICIOS. ASESORÍA JURÍDICA Y ECONÓMICA

0,1%

0,2%

TRIMESTRAL

3º TRIM. 2020

ÍNDICE DE PRECIOS DEL SECTOR SERVICIOS. ARQUITECTURA E INGENIERÍA

0,5%

0,5%

TRIMESTRAL

3º TRIM. 2020 VARIACIÓN ANUAL ESTABLE EN 2020

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). SERVICIOS MÉDICOS

1,3%

1,1%

MENSUAL

OCTUBRE

DATO MÁS ALTO DESDE ENERO

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). SERVICIOS HOSPITALARIOS

2,7%

2,9%

MENSUAL

OCTUBRE

SE MODERA DESPUÉS DE 9 MESES

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). SERVICIOS DENTALES

1,4%

1,3%

MENSUAL

OCTUBRE

ESTABLE ENTRE EL 1,3 Y EL 1,4 EN 2020

FACTURACIÓN EN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

-8,4%

-8,0%

MENSUAL

SOCIEDADES MERCANTILES DE ACT. PROFESIONALES CREADAS SOBRE EL TOTAL

10,7%

10,5%

MENSUAL

ÍNDICE DE COSTE LABORAL. ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

5,2%

7,4%

TRIMESTRAL

3º TRIM. 2020

MODERA SU TENDENCIA CRECIENTE

ÍNDICE DE COSTE LABORAL. ACTIVIDADES SANITARIAS Y SERVICIOS SOCIALES

3,0%

6,1%

TRIMESTRAL

3º TRIM. 2020

DATO MÁS BAJO DESDE EL 4ºT2018

5º TRIMESTRE DE MODERACIÓN ANUAL

SEPTIEMBRE PEOR DATO DESDE JULIO DEL 2020 OCTUBRE 2020 DATO MÁS ALTO DESDE JULIO

ÍNDICE PURCHASING MANAGERS’ INDEX (PMI) DEL SECTOR SERVICIOS

39,5

41,4

MENSUAL

NOVIEMBRE 2020 PULSO MÁS BAJO DESDE MAYO

ÍNDICE PURCHASING MANAGERS’ INDEX (PMI) DEL SECTOR INDUSTRIAL

49,8

52,5

MENSUAL

NOVIEMBRE 2020 MENOR PULSO EN TRES MESES

3ºT 2020

2ºT 2020

1ºT 2020

4ºT 2019

3ºT 2019

2ºT 2019

EXPORTACIONES DE SERVICIOS DE I+D (TODOS)

-8,4%

20,7%

27,2%

-9,0%

-9,6%

-0,5%

EXPORTS. DE CONSULTORÍA PROFESIONAL Y DE GESTIÓN (JURÍDICO Y ECONÓMICO)

10,6%

-7,3%

7,9%

5,2%

5,4%

6,9%

EXPORTS. TÉCNICAS (ARQUITECTURA, INGENIERÍA, CIENTÍFICO Y VETERINARIO)

-1,0%

8,7%

15,2%

20,7%

16,2%

1,6%

EXPORTACIONES DE SERVICIOS PERSONALES (SANITARIO Y EDUCACIÓN )

73,0%

-51,0%

18,8%

17,0%

40,0%

-33,7%

EXPORTACIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS (ECONÓMICO)

3,3%

7,6%

13,7%

7,3%

22,6%

-3,5%

IMPORTACIONES DE SERVICIOS DE I+D (TODOS)

0,9%

-19,2%

-3,3%

-12,7%

9,8%

-1,0%

IMPORTS. DE CONSULTORÍA PROFESIONAL Y DE GESTIÓN (JURÍDICO Y ECONÓMICO)

-1,4%

-22,1%

2,8%

4,4%

18,0%

20,6%

3,5%

-20,8%

3,8%

19,0%

14,2%

25,6%

IMPORTACIONES DE SERVICIOS PERSONALES (SANITARIO Y EDUCACIÓN)

20,4%

-21,1%

2,5%

6,1%

37,4%

10,4%

IMPORTACIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS (ECONÓMICO)

12,8%

-6,8%

14,1%

27,9%

1,3%

31,7%

COMERCIO INTERNACIONAL (VARIACIÓN TRIMESTRAL)

IMPORTS. TÉCNICAS (ARQUITECTURA, INGENIERÍA, CIENTÍFICO Y VETERINARIO)

11


TRATADOS COMERCIALES

LA UNIÓN EUROPEA Y CHINA A UN PASO DE CERRAR EL ACUERDO GLOBAL SOBRE INVERSIÓN Las conversaciones para cerrar el Acuerdo global sobre inversión entre la Unión Europea y China habrían avanzando después de la última ronda negociadora, la 35ª, celebrada entre el 7 y el 11 de diciembre. El objetivo ahora sería alcanzarlo antes de que finalice el año, después de varios años de negociaciones que comenzaron en el 2013. Además, el acuerdo tiene un valor estratégico en el contexto de guerra comercial entre China y EE.UU. Actualmente, el mayor obstáculo para sellarlo provendría por el ámbito del desarrollo sostenible y la problemática laboral. + INFORMACIÓN

REUNIÓN DE ALTO NIVEL PARA DESBLOQUEAR LA RATIFICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR El 14 de diciembre tuvo lugar la Reunión Ministerial Informal EU27-LAC en la que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el Alto representante de la CE, Josep Borrell, discutieron con los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cómo lograr la ratificación y entrada en vigor del Tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Así, convergieron en el potencial del Tratado y se dieron instrucciones a los funcionarios de ambos bloques para intensificar los contactos y avanzar en las áreas de interés público abordadas, como la deforestación. + INFORMACIÓN

LA UNIÓN EUROPEA Y NUEVA ZELANDA RECONOCEN AVANCES EN SERVICIOS DURANTE LA NOVENA RONDA PARA SU TRATADO COMERCIAL La Unión Europea y Nueva Zelanda celebraron la novena ronda negociadora entre el 23 y el 30 de noviembre para alcanzar un tratado comercial. En el capítulo de servicios se produjeron avances sobre la estancia temporal de personas físicas con fines comerciales, y las secciones del marco regulatorio que abordan la reglamentación nacional, los servicios financieros, los servicios de transporte maritimo, y los servicios de telecomunicaciones. También se reconocieron avances en el capítulo de PYMES y en el de movimientos de capital. + INFORMACIÓN

12


MISCELÁNEA

BREXIT Y PROFESIONES: APUNTES A PARTIR DEL ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y REINO UNIDO El 24 de diciembre se alcanzó un acuerdo a nivel negociadores entre la UE y el Reino Unido. A continuación, hacemos un breve repaso por los puntos de mayor interés para las profesiones. El 1 de enero de 2021, terminará el periodo transitorio y el Reino Unido abandonará finalmente el Mercado Único y la Unión Aduanera de la Unión Europea. Como resultado, perderá todos los derechos y beneficios que tenía como Estado miembro de la UE, y ya no estará cubierto por los acuerdos internacionales de la UE. + ACCESO A LA NOTA DE UP

UNIÓN PROFESIONAL PUBLICA SU SEGUNDA ENTREGA DEL ANÁLISIS PROFESIONAL Los máximos representantes de las corporaciones colegiales en España analizan el impacto de la COVID-19 sobre la profesión y la ciudadanía, y proponen soluciones. Destaca la comprensión del carácter globalizado de la problemática de salud pública, que repercute en todos los ámbitos de la sociedad del bienestar y que exige a las profesiones estar alerta en lo que respecta a los recursos materiales e inmateriales necesarios para contener la pandemia, así como en la previsión de estrategias conjuntas que permitan una rápida capacidad de respuesta. + ACCESO A LA NOTA DE UP

UNIÓN PROFESIONAL CONTRIBUYE A LA CARTA DE DERECHOS DIGITALES Consciente de la importancia estratégica y transversal de asegurar los derechos de la ciudadanía, también en el ámbito digital, Unión Profesional ha realizado una serie de aportaciones en el periodo de consulta pública de la Carta, convocado por la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, que enfatizan en la importancia de contar con las organizaciones colegiales para asegurar derechos como el de seguridad y alfabetización digitales, así como el de participación ciudadana a partir de la propia red nacional de corporaciones profesionales de derecho público. + ACCESO A LA NOTA DE UP

13


MISCELÁNEA

EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE UNIÓN PROFESIONAL LE DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2021

Boletín de información y análisis económico sobre servicios profesionales elaborado por el departamento de Economía de Unión Profesional economía@unionprofesional.com

PATROCINADORES


NEWSLETTER ECONOMÍA

DESTACADOS ESPAÑA VACÍA Y PROFESIONES ESPECIAL UP SOBRE LA ESPAÑA VACÍA Y LAS PROFESIONES PROLOGADO POR SERGIO DEL MOLINO

LA UE Y EL FMI PIDEN REFORMAS EL PAQUETE DE OTOÑO DEL 2020 DEL SEMESTRE EUROPEO Y EL FMI PIDEN REFORMAS EN ESPAÑA

BOLETÍN DE ECONOMÍA DE UNIÓN PROFESIONAL

Nº 71. NOVIEMBRE, 2020

SUMARIO

EDITORIAL Y CALENDARIO..................2 ACTUALIDAD ECONÓMICA...................3 ANÁLISIS ECONÓMICO..........................4 AFILIACIÓN Y PARO...............................5 FACTURACIÓN........................................6 PRINCIPALES INDICADORES................7

COMPLIANCE SOBRE COMPETENCIA

TRATADOS COMERCIALES...................9

SE ANUNCIA EL DESARROLLO DE UNA NORMA UNE SOBRE COMPETENCIA QUE SERÍA LA 19603

MISCELÁNEA........................................10

UNIÓN PROFESIONAL - DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA; correo electrónico: economia@unionprofesional.com


EDITORIAL Y CALENDARIO

EL BINOMIO ENTRE LA ESPAÑA VACÍA Y LAS PROFESIONES COMO EJE DE COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

E

l Banco de España publicaba este mes el estudio Tendencias recientes de la población en las áreas rurales y urbanas de España. En él, recogía los drásticos cambios experimentados en nuestra demografía y, por ende, en la economía. Solo entre 1950 y 1981, la tasa de urbanización pasó del 65% al 82%, una de las transciones más destacadas en Europa. Si bien, desde el 2011 la despoblación rural volvió a intensificarse por los flujos migratorios. A su vez, reconoce que en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el surgimiento del teletrabajo, una posibilidad para reducir la desigualdad entre las regiones más y menos pobladas, sería el fomento de la digitalización en las zonas rurales con mayores oportunidades de desarrollo para atraer a empresas y potenciales trabajadores.

de esta realidad en los servicios jurídicos, sanitarios y sociales, y de arquitectura e ingeniería, y todo ello, en el marco de la función de las corporaciones colegiales. Después de que la serie de artículos fuera premiada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid en octubre del 2020, este Especial cuenta con un artículo de alcance acerca de la situación del COVID-19 y el papel de las profesiones, y con el prólogo del escritor Sergio del Molino que con su libro La España vacía (Turner, 2016) cristalizó en la opinión publica esta cuestión.

CRITERIO PROFESIONAL FRENTE A LOS DESAFÍOS Para afrontar desafíos actuales como la tendencia de volver o establecerse en la España rural, se antoja fundamental una colaboración más estrecha entre las administraciones En Unión Profesional (UP), se es consciente de este públicas, las corporaciones colegiales y los profesionales fenómeno más conocido como la España vacía o vaciada. que resulte en más cohesión e igualdad socioeconómica. Prueba de ello, ha sido el reciente Especial sobre la España Solo así, podrá guiarse con mejor criterio asuntos como la vacía y las profesiones publicado a principios de este digitalización en aras de una prestación segura y ágil de mes. Cuatro artículos desarrollados durante el 2019 por servicios profesionales, la atracción de inversiones, otras este departamento de Economía de UP con el objetivo de infraestructuras y equipamientos, o la gestión sostenible de aproximarse a las singularidades, potenciales y dificultades los recursos naturales y su patrimonio cultural.

AGENDA ECONÓMICA DEL MES DICIEMBRE

2

DÍA 2

NOTA UP DE AFILIACIÓN Y PARO REGISTRADO (NOVIEMBRE)

DÍA 3

IHS MARKIT PMI SECTOR SERVICIOS ESPAÑOL (NOVIEMBRE)

DÍA 4

DATOS DEL TEJIDO EMPRESARIAL EN ESPAÑA. DIRCE (2019)

DÍA 14

ESTADÍSTICA DE SOCIEDADES MERCANTILES (OCTUBRE)

DÍA 21

INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (OCTUBRE)


ACTUALIDAD ECONÓMICA

EL PAQUETE DE OTOÑO DEL 2020 DEL SEMESTRE EUROPEO APUNTA LAS VULNERABILIDADES ECONÓMICAS QUE ESPAÑA DEBE ATAJAR El 18 de noviembre la Comisión Europea publicaba el Paquete de Otoño del Semestre Europeo cuyos contenidos, estructurados en varios documentos, versan sobre los dictámenes de los proyectos de planes presupuestarios de los países de la eurozona para el 2021, y las recomendaciones políticas. Además, también recoge las previsiones económicas de otoño del 2020. MERCADO ÚNICO AÚN INCOMPLETO Entre los aspectos más destacados para el ámbito de las profesiones, destaca que el documento de la recomendación del Consejo Europeo sobre la política económica de la eurozona sostiene que «el mercado único permanece incompleto, especialmente, en el área de los servicios y, más específicamente, en el comercio minorista y los servicios profesionales». A tal efecto, recomienda que para alcanzar una mayor integración del mercado único de bienes y servicios «es necesario eliminar las restricciones innecesarias restantes, mejorar los mecanismos de vigilancia del mercado y tomar medidas para garantizar la capacidad administrativa con el fin de alcanzar estos objetivos».

sobre la escasez de determinadas profesiones sanitarias y la necesidad de adaptar o mejorar sus condiciones laborales y habilidades. Entretanto, refleja que las actividades profesionales, cientifícas y técnicas se encuentran entre aquellas que lideran el crecimiento del empleo autónomo entre los años 2008 y 2019 a pesar de la tendencia agregada a la baja en la Unión Europea con un 13,4% sobre el total del empleo.

OK AL PRESUPUESTO Y NECESIDAD DE REFORMAS Respecto a España se exponen una serie de consideraciones y recomendaciones sobre la evolución de nuestra economía y fiscalidad a lo largo de una serie de documentos. Entre ellos, sobresale que la CE aprobó el proyecto de plan presupuestario de España, aunque señala que debería vigilar el nivel de endeudamiento, pues este podría llegar al 120% del Producto Interior Bruto (PIB) y mantenerse durante años si no se aplican reformas. Así, el informe de seguimiento que evalúa la situación económica y financiera de España tras su salida del programa de ayuda financiera en enero del 2014 espera que «la implementación de un paquete significativo de reformas e inversiones financiadas por el MÁS RECURSOS PARA LAS PROFESIONES SANITARIAS Fondo de Recuperación y Resiliencia mejore aún más el Asimismo, es interesante el análisis que expone en el potencial de crecimiento y la resiliencia de la economía documento Proposal for a joint Employment Report 2021 que sustenta su transformación y transiciones gemelas pues evidencia que la pandemia también ha arrojado luz verde y digital». + ACCESO AL PAQUETE DE OTOÑO DEL 2020 DEL SEMESTRE EUROPEO

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL INCIDE EN LA NECESIDAD DE REFORMAS ESTRUCTURALES EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaba el 13 de noviembre el informe sobre la última revisión anual de la economía española. Una revisión enmarcada en el Artículo IV del organismo internacional que faculta su visita a los países miembros. Dado el largo plazo de recuperación estimado para nuestra economía, que sitúa incluso en el 2025 en el peor escenario, señala algunas recomendaciones.

Entre ellas, aplicar reformas estructurales que den lugar a ganancias de competitividad e impulsen la productividad. Para ello, incide que la utilización de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, además de para facilitar dichas reformas, se destinen para avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono, fomento del capital humano y reducir la brecha en infraestructuras verdes. + ACCESO AL INFORME DEL FMI SOBRE ESPAÑA

3


ANÁLISIS ECONÓMICO

ESPECIAL DE UNIÓN PROFESIONAL: LA ESPAÑA VACÍA Y LAS PROFESIONES territorial de la red colegial, los servicios jurídicos, los servicios de arquitectura, ingeniería y científicos, y los servicios sanitarios y sociales. Eugenio Sánchez Gallego, responsable del Departamento de Economía de Unión Profesional, es el autor de esta serie que Unión Profesional recopila, por primera vez, en una publicación que también cuenta con reflexiones realizadas en el marco de la pandemia y un prólogo firmado por el ensayista Sergio del Molino, autor de la influyente obra La España vacía (Turner, 2016).

Si algo se ha querido destacar en el año en que Unión Profesional cumple cuatro décadas es su compromiso con la sociedad. La incertidumbre que ha traído aparejada la pandemia ha acentuado este compromiso, a la vez que le ha dado una vuelta de tuerca a contextos específicos, como es el de la España vacía, o vaciada. Un fenómeno cuya relación con el ejercicio de las profesiones y las corporaciones colegiales en sus diversos ámbitos de actuación es una línea de trabajo abierta por Unión Profesional, y en la que sigue abundando desde la investigación.

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) otorgó el pasado 27 de octubre a Eugenio Sánchez Gallego el IV Premio UICM por la serie de artículos aquí recopilados. Este premio es convocado con el propósito de galardonar a profesionales colegiados que hayan publicado un artículo, ensayo o libro que verse sobre los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones y fue entregado en el marco del IV Día de las Profesiones celebrado por la UICM.

En ese marco, la asociación quiso contar en su Congreso UP 20+20: ‘Profesiones unidas por un mundo en cambio’, celebrado el 5 y 6 de marzo en Madrid, con la catedrática emérita en Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Josefina Gómez, la cual hizo especial hincapié en el potencial que poseen los y las profesionales como «mediadores entre la población local y los expertos» a la hora de enfrentarse a este reto demográfico. La solución que ofrecía como experta consistía en «vertebrar y crear tejido en todos los sentidos», destacando en esta línea el potencial de la red de colegios profesionales que se extiende por todo el territorio nacional. La serie de cuatro artículos de fondo, publicados en la revista Profesiones bajo el título ‘La España vacía y las profesiones’ dan cuenta de esta actividad a partir de un análisis de la estructura, articulación y valor en el plano + ESPECIAL LA ESPAÑA VACÍA Y LAS PROFESIONES

4


AFILIACIÓN Y PARO. OCT/2020

LAS PROFESIONES JURÍDICAS Y DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL, Y LAS PROFESIONES SANITARIAS Y SOCIALES, CARA Y CRUZ EN OCTUBRE Octubre dejó una ligera caída de afiliación en el subsector de servicios profesionales. En ella tuvo que ver el cierto retroceso en las profesiones sanitarias y sociales a pesar de que sus bajadas fueron menores que el año

pasado. La situación de pandemia solo parece haber obrado el mantenimiento de parte del volumen de las plantillas en los centros sanitarios, pues octubre es un mes típico estacional de ajuste negativo en sanidad.

MEJORAN JURÍDICAS Y CONSULTORÍA EMPRESARIAL Tanto la división de actividades jurídicas y de contabilidad, como la de consultoría de gestión empresarial destacaron con datos mensuales mejores que el año anterior en octubre. El incremento de la litigiosidad civil, mercantil y laboral, y la cierta demanda de servicios empresariales y de exportaciones explicarían el buen tono general.

PERSPECTIVAS LIMITADAS EN LAS TÉCNICAS A pesar de que la división de arquitectura e ingeniería sumó afiliación, lo hizo en menor medida que el año anterior. El tono estable en la industria española por segundo mes y un ligero repunte en la construcción no parecen suficientes por el momento, pues la situación de pandemia limita las perspectivas de crecimiento e inversión en estos ámbitos.

EL EMPLEO AUTÓNOMO SUBE EN LAS PROFESIONES El subsector cayó un 0,14% mensual de afiliación. Aún así, es el mejor dato mensual histórico en octubre que impulsa su ritmo anual hasta el 2,44% anual. Sobresale que la afiliación autónoma sumó un 0,70% mensual, segundo mes en positivo, y casi con el mismo tono que en el 2019. Mientras, el RG se redujo un 0,30% mensual.

LOS PROFESIONALES EN ERTE, EL 6,23% DEL TOTAL Los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) suman 599.350 en octubre, un 17,77% mensual menos, de los cuáles 37.324 pertenecen al subsector de servicios profesionales, un 29,95% menos que en septiembre. Suponen el 6,23% del total, frente al 7,31% del mes anterior.

EVOLUCIÓN DESDE FEBRERO: la afiliación en el sector público sostiene aún parte del mejor comportamiento del subsector respecto al conjunto de la economía. Si bien, la afiliación en el sector privado comienza a nivelarse en positivo para la mayoría de divisiones de profesiones.

POR SECTORES: el ritmo de recuperación del empleo parece estancarse en los principales sectores económicos. Si bien, puede observarse como incluso en el subsector de servicios profesionales cobra cierta consistencia. Solo la industria y los servicios parecen recuperar algo de terreno.

Gráficos de elaboración propia a partir de los datos de afiliación y paro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones

+ ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN LA WEB DE UP

5


FACTURACIÓN. SEP/2020

EL RITMO DE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LAS PROFESIONES SE ESTANCÓ EN SEPTIEMBRE DEBIDO A LA SEGUNDA OLA DEL COVID-19 La facturación de las actividades profesionales, mayo y que limitó su ritmo anual de recuperación hasta científicas y técnicas anotó una caída corregida en bajar un 8,4%. La segunda ola de la pandemia lastró la septiembre del 0,2% mensual, algo que no ocurría desde demanda de estos servicios por las familias y empresas.

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y CONSULTORÍA: anotaron la misma caída anual corregida que en agosto con un 8,4% anual menos al quedarse en un 0,0% mensual. Su ocupación anual retrocedió un 1,8%, cuatro décimas peor que en agosto. La incertidumbre y el deterioro generado en el tejido empresarial que demanda estos servicios durante el verano explicaría buena parte de este estancamiento. ARQUITECTURA E INGENIERÍA: a pesar de que la facturación mensual corregida solo cayó un 0,1%, su progresión anual bajó al 4,3%, el peor dato desde junio. El repunte de la industria y la construcción en septiembre parece que no fue suficiente para mejorar la actividad privada como refleja la caída de afiliación. Si bien, la bajada anual de ocupación solo fue el 0,1%, la menor desde marzo.

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO: se trata de una de las divisiones más afectadas hasta el momento por la pandemia al depender del tono de la actividad económica empresarial. Con todo, en septiembre logró un tenue repunte mensual de su facturación corregida hasta el 1,7% que moderó su caída anual hasta el 11,1%, la menor desde febrero. Con todo, su ocupación anual cae aún un 6,2%.

OTRAS ACT. PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS: tuvo la mayor caída mensual corregida de facturación con un 2,9%, que hizo empeorar su bajada anual hasta el 12,3%. A ello, se añade que su ocupación está estancada con una caída anual del 2,0%. El deterioro de la actividad económica empresarial se estaría dejando notar más en esta división. Elaboración a partir de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios. El INE publica cada mes esta estadística sobre la situación dos meses atrás.

+ INFORMACIÓN

6


PRINCIPALES INDICADORES

PANORÁMICA - SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VALOR AÑADIDO BRUTO (VAB) SOBRE EL TOTAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

11,57%

11,58%

11,74%

11,85%

11,5% (EST)

---

OCUPACIÓN DIRECTA SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA

12,84%

12,96%

13,11%

13,07%

12,8% (EST)

---

OCUPACIÓN INDIRECTA E INDUCIDA SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA (ESTIMACIÓN)

8%

8%

8%

OCUPACIÓN AUTÓNOMA DEL TOTAL DEL SUBSECTOR DEL SERVICIOS PROFESIONALES

16,57%

16,46%

16,18%

OCUPACIÓN PÚBLICA DEL TOTAL DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

29,54%

29,14%

TEJIDO EMPRESARIAL SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA A 1 DE ENERO

18,13%

GASTO EN I+D EMPRESARIAL SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA

8%

---

16,26%

15,82%

15,63%

28,84%

28,35%

27,87%

29,29%

18,44%

18,63%

18,74%

19,02%

12/2020

31,73%

29,78%

29,76%

30,35%

27/11

11/2021

EXPORTACIONES EN EL TOTAL DE SERVICIOS DE ESPAÑA

37,00%

37,89%

36,46%

35,37%

35,28%

10/2021

IMPORTACIONES EN EL TOTAL DE SERVICIOS DE ESPAÑA

36,49%

36,85%

37,10%

38,03%

39,64%

10/2021

8%

MERCADO LABORAL

(VARIACIÓN MENSUAL DE LA AFILIACIÓN EN OCTUBRE)

TOTAL

PÚBLICA

PRIVADA

RÉG. GENERAL

RETA

PARO (EPA) 3ºT

(66) ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

-0,20%

0,79%

-0,21%

-0,66%

0,33%

2,66%

(69) ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

0,88%

0,62%

0,88%

1,07%

0,38%

2,29%

(70) ACT. DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

1,27%

0,84%

1,28%

1,41%

0,82%

4,66%

(71) SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

0,63%

2,11%

0,53%

0,70%

0,43%

3,77%

(72) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1,35%

1,42%

1,28%

1,30%

1,61%

2,83%

(73) PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

1,28%

-1,52%

1,28%

1,15%

1,59%

15,77%

(74) OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

0,87%

0,25%

1,45%

2,04%

0,74%

7,97%

(75) ACTIVIDADES VETERINARIAS

0,45%

-0,94%

0,46%

0,64%

0,15%

2,98%

(85) EDUCACIÓN

14,95%

18,29%

12,86%

16,27%

2,75%

8,39%

(86) ACTIVIDADES SANITARIAS

-0,87%

-1,52%

0,26%

-1,05%

0,91%

2,02%

(87) ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

-2,66%

-6,62%

-2,00%

-2,68%

-0,27%

4,77%

(88) ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

1,13%

-3,17%

1,36%

1,13%

0,85%

8,16%

7


PRINCIPALES INDICADORES

PULSO ECONÓMICO ÚLTIMO DATO DATO PREVIO PERIODICIDAD

ACTUAL

COMENTARIO

ÍNDICE DE PRECIOS DEL SECTOR SERVICIOS (IPS). ASESORÍA JURÍDICA Y ECONÓMICA

-0,3%

0,4%

TRIMESTRAL

2º TRIMESTRE DATO MÁS BAJO DESDE EL 1ºT/2014

ÍNDICE DE PRECIOS DEL SECTOR SERVICIOS IPS). ARQUITECTURA E INGENIERÍA

0,2%

0,3%

TRIMESTRAL

2º TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE EN POSITIVO

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). SERVICIOS MÉDICOS

1,1%

1,0%

MENSUAL

OCTUBRE

MISMO DATO QUE EN JUNIO

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). SERVICIOS HOSPITALARIOS

2,9%

2,7%

MENSUAL

OCTUBRE

NOVENO MES DE SUBIDA

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). SERVICIOS DENTALES

1,3%

1,4%

MENSUAL

OCTUBRE

DATO MÁS BAJO DESDE MAYO

FACTURACIÓN EN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

-8,4%

-8,0%

MENSUAL

SEPTIEMBRE PEOR DATO DESDE JULIO DEL 2020

SOCIEDADES MERCANTILES DE ACT. PROFESIONALES CREADAS SOBRE EL TOTAL

10,5%

8,4%

MENSUAL

SEPTIEMBRE UN PUNTO MÁS QUE EN EL 2019

ÍNDICE DE COSTE LABORAL (ICLA). ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

6,3%

3,7%

TRIMESTRAL

2º TRIMESTRE MAYOR SUBIDA DESDE EL 3ºT2009

ÍNDICE DE COSTE LABORAL (ICLA). ACTIVIDADES SANITARIAS Y SERVICIOS SOCIALES

6,2%

4,6%

TRIMESTRAL

2º TRIMESTRE MAYOR SUBIDA DESDE EL 3ºT2007

ÍNDICE PURCHASING MANAGERS’ INDEX (PMI) DEL SECTOR SERVICIOS

41,4

42,4

MENSUAL

OCTUBRE

DATO MÁS BAJO DESDE MAYO

ÍNDICE PURCHASING MANAGERS’ INDEX (PMI) DEL SECTOR INDUSTRIAL

52,5

50,8

MENSUAL

OCTUBRE

MEJORA POR SEGUNDO MES

2ºT 2020

1ºT 2020

4ºT 2019

3ºT 2019

2ºT 2019

1ºT 2019

COMERCIO INTERNACIONAL (VARIACIÓN TRIMESTRAL)

EXPORTACIONES DE SERVICIOS DE I+D (TODOS)

20,7%

27,2%

-9,0%

-9,6%

-0,5%

-6,6%

EXPORTS. DE CONSULTORÍA PROFESIONAL Y DE GESTIÓN (JURÍDICO Y ECONÓMICO)

-7,3%

7,9%

5,2%

5,4%

6,9%

19,6%

EXPORTS. TÉCNICAS (ARQUITECTURA, INGENIERÍA, CIENTÍFICO Y VETERINARIO)

8,7%

15,2%

20,7%

16,2%

1,6%

3,5%

-51,0%

18,8%

17,0%

40,0%

-33,7%

-4,3%

7,6%

13,7%

7,3%

22,6%

-3,5%

-2,3%

IMPORTACIONES DE SERVICIOS DE I+D (TODOS)

-19,2%

-3,3%

-12,7%

9,8%

-1,0%

12,1%

IMPORTS. DE CONSULTORÍA PROFESIONAL Y DE GESTIÓN (JURÍDICO Y ECONÓMICO)

-22,1%

2,8%

4,4%

18,0%

20,6%

18,2%

IMPORTS. TÉCNICAS (ARQUITECTURA, INGENIERÍA, CIENTÍFICO Y VETERINARIO)

-20,8%

3,8%

19,0%

14,2%

25,6%

16,9%

IMPORTACIONES DE SERVICIOS PERSONALES (SANITARIO Y EDUCACIÓN)

-21,1%

2,5%

6,1%

37,4%

10,4%

18,7%

-6,8%

14,1%

27,9%

1,3%

31,7%

-14,5%

EXPORTACIONES DE SERVICIOS PERSONALES (SANITARIO Y EDUCACIÓN ) EXPORTACIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS (ECONÓMICO)

IMPORTACIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS (ECONÓMICO)

8


TRATADOS COMERCIALES

UNIÓN PROFESIONAL CONTRIBUYE A LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REVISIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL Y DE INVERSIÓN DE LA UE maestra de la política comercial de la UE en el futuro ante la situación actual por la pandemia de COVID-19.

El 13 de noviembre, Unión Profesional (UP) participó en la consulta pública de la Comisión Europea acerca de la Revisión de la política comercial y de inversión de la Unión Europea (UE) que la Comisión Europea (CE) lanzó en junio. Después de haberla informado y participado, anteriormente, a los asociados a UP, el objetivo de esta contribución ha sido visibilizar y defender el modelo de ejercicio profesional basado en el sistema de profesiones colegiadas para que sume al concepto de autonomía estratégica abierta expuesto por la propia CE como línea

LAS PROFESIONES, CLAVE EN LA POLÍTICA COMERCIAL Entre los aspectos principales de las aportaciones UP a la consulta, destaca la defensa para que el subsector de servicios profesionales juegue un papel más relevante en robustecer el planteamiento de autonomía estratégica abierta en la medida que son críticos en el nivel de competitividad de la economía y en el bienestar social al articular y defender los derechos y libertades. Un subsector que genera el 13% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 16% de la ocupación directa en la UE. A su vez, se abundó en que los tratados comerciales potencien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abrir nuevos mercados con otros países, y acortar las cadenas de producción para asegurar determinados suministros. Igualmente, se hicieron aportaciones para enfrentar y mejorar temas como las prácticas desleales y coercitivas, los desafíos de la prestación digital, y las diferentes normativas. + INFORMACIÓN SOBRE LA CONSULTA PÚBLICA

NUEVO HORIZONTE DE RELACIÓN COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA CON EE.UU, Y DUDAS SOBRE EL TRATADO CON MERCOSUR Confirmada la victoria en las elecciones de EE.UU. del demócrata Joe Biden en noviembre, parece abrirse la puerta a un nuevo periodo de relaciones más normalizado entre el país norteamericano y la Unión Europea. Muestra de ello, ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, que recientemente defendió ofrecer una nueva agenda a Washington en áreas como el comercio, la igualdad de oportunidades sobre competencia, o fortalecer las instituciones globales. Un ejemplo sería la Organización Mundial del Comercio, cuya renovación de sus dirigentes ha estado bloqueada por el presidente americano, Donald Trump, en un clima de guerra comercial con China.

ESPAÑA APOYA EL ACUERDO CON MERCOSUR Mientras, la ratificación final del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur seguiría en un periodo de indefinición ante las dudas sobre el compromiso climático de Brasil. Con todo, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Cristina Gallach, se pronunció el 19 de noviembre para apuntar que «el acuerdo UE-Mercosur es fundamental para nosotros» a pesar de que «hay escollos que debemos superar después de 20 años negociando el acuerdo, los tres últimos vibrantes». Algo sobre lo que se mostró confiada en el Foro Brasil-Europa organizado por el diario ABC. + INFORMACIÓN MERCOSUR

9


MISCELÁNEA

SE ANUNCIA EL POSIBLE DESARROLLO DE UNA NORMA UNE SOBRE COMPETENCIA EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPLIANCE Juan Carlos Campo, ministro de Justicia de España, inauguró el V Congreso Internacional de Compliance organizado por Thomson Reuters durante los días 25 y 26 de noviembre en formato virtual. En su intervención en forma de entrevista abogó por trabajar en la cultura del cumplimiento y señaló que «los programas de cumplimiento normativo son ejes fundamentales en cualquier organización española, no solo privada, sino también pública con independencia de que las consecuencias jurídicas puedan ser distintas».

en materia de derecho de la competencia. Así, el proceso que se seguirá en UNE será analizar la viabilidad técnica y económica y, si es posible, se conformaría un órgano técnico para su desarrollo y darlo a conocer a los grupos de interés. La nueva norma UNE sobre competencia podría estar lista a finales del 2022.

DIRECTIVA SOBRE WHISTLEBLOWER También destacó la ponencia Ignacio Sáez, vocal del Grupo de Trabajo de la Comisión General de Codificación para la EN DESARROLLO: NORMA UNE SOBRE COMPETENCIA Transposición de la Directiva (UE) 2019/1937, que aseguró Entre los asuntos más destacados del Congreso estuvo la que esta transposición «es una batalla más en relación con el mención del posible desarrollo de una norma UNE sobre cumplimiento, para acabar con las prácticas irregulares por la cumplimiento de la competencia, a propuesta de la Autoridad trascendencia que tienen en el ambito socioeconómico dentro Vasca de la Competencia, como anunció Marta Fernández, del mercado interior». A su vez, apuntó que lo ideal según responsable de normalización en Compliance de la Asociación el criterio europeo es que, al menos, todas las empresas de Española de Normalización UNE. Todo ello, con el objetivo de los Estados miembros tengan sus canales de denuncia para favorecer mercados más eficientes y para evitar sanciones poder hacer seguimiento diligente de estas. + INFORMACIÓN

UNIÓN PROFESIONAL SE SUMA A LA CAMPAÑA DE DENUNCIA DE LA BRECHA SALARIAL #Yotrabajogratis Las mujeres en España trabajan gratis con respecto a los hombres 51 días UGT ha relanzado la campaña #Yotrabajogratis, que este año cobra más importancia si cabe dada la pandemia, contexto que ha dado más visibilidad al trabajo esencial que desarrollan las mujeres en el mercado de trabajo y a una injusticia que se perpetúa: la brecha salarial. Así, las mujeres en España trabajan gratis con respecto a los hombres 51 días, desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, solo 4 días menos que el año anterior. + ACCESO A LA NOTA DE UP Boletín de información y análisis económico sobre servicios profesionales elaborado por el departamento de Economía de Unión Profesional economía@unionprofesional.com

PATROCINADORES


NEWSLETTER ECONOMÍA

DESTACADOS EPA. 3º TRIMESTRE DEL 2020 LAS PROFESIONES MEJORARON SUS DATOS EN SANIDAD PERO ADVIERTEN DEBILIDAD ECONÓMICA

ANÁLISIS ECONÓMICO LA CREDIBILIDAD DE LAS INSTITUCIONES, MÁS DEPENDIENTE HOY DE UNAS ESTADÍSTICAS FIABLES

BOLETÍN DE ECONOMÍA DE UNIÓN PROFESIONAL

Nº 70. OCTUBRE, 2020

SUMARIO

EDITORIAL Y CALENDARIO..................2 ACTUALIDAD ECONÓMICA...................3 ANÁLISIS ECONÓMICO..........................4 AFILIACIÓN Y PARO...............................5 FACTURACIÓN........................................6 PRINCIPALES INDICADORES................7

TRATADOS COMERCIALES

TRATADOS COMERCIALES...................9

EL 15 DE NOVIEMBRE VENCE LA CONSULTA PÚBLICA EUROPEA SOBRE POLÍTICA COMERCIAL

MISCELÁNEA........................................10

UNIÓN PROFESIONAL - DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA; correo electrónico: economia@unionprofesional.com


EDITORIAL Y CALENDARIO

SI SE PLANTEA UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO, LAS PROFESIONES HAN DE SER LA CLAVE DE BÓVEDA

E

l sombrío escenario que se dibuja de cara al avance del otoño e invierno en los países de la Unión Europea está afectando a dos cuestiones fundamentales para el funcionamiento socioeconómico: el primero, las expectativas de consumo e inversión, que cambian y se modifican de acuerdo a los sesgos conductuales, observación del rumbo y coherencia de las políticas que se adoptan, y la percepción del riesgo de las personas, los agentes socioeconómicos. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) se reafirmaba el 13 de octubre en su actualización de las proyecciones de crecimiento en dejar sin revisión de mejora la caída de nuestra economía este año que situaba en un 12,8% menos. Una previsión que no cuenta con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y que incluso podría llevar a este cálculo a ser revisado a la baja. Además, señala que «en la crisis actual, la respuesta de salud pública necesaria para contener la transmisión, junto con los cambios de comportamiento, significa que los sectores de servicios que dependen de las interacciones en persona —especialmente el comercio mayorista y minorista, la hotelería, las artes y el

esparcimiento— han sufrido contracciones más profundas que la manufactura». MODELO PRODUCTIVO DE LAS PROFESIONES Este análisis nos lleva a la segunda cuestión que cobra más relevancia a medida que pasan los meses: la necesidad de cambiar o avanzar hacia otro modelo productivo en nuestra economía. No es un planteamiento nuevo, puesto que en la Gran Recesión del 2008 ya fue puesto en el debate público sin éxito. En este sentido, como hemos analizado en términos de economía y tejido empresarial en los dos últimos números de la revista Profesiones, 186 y 187, en el contexto europeo somos el país donde el turismo tiene un mayor peso específico en nuestra economía que seguirá siendo importante aunque requerirá profundas transformaciones. Si bien, el subsector de servicios profesionales es el que presenta mayor crecimiento en los últimos años para liderar el sector servicios y ser adalid de un nuevo modelo productivo más especializado, basado en el conocimiento y la tecnología, e introduciendo el factor de competitividad de nuestro tejido productivo, pero también favoreciendo y articulando el bienestar social que será más necesario.

AGENDA ECONÓMICA DEL MES NOVIEMBRE

2

DÍA 4

NOTA UP DE AFILIACIÓN Y PARO REGISTRADO (OCTUBRE)

DÍA 4

IHS MARKIT PMI SECTOR SERVICIOS ESPAÑOL (OCTUBRE)

DÍA 11

ESTADÍSTICA DE SOCIEDADES MERCANTILES (SEPTIEMBRE)

DÍA 23

INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (SEPTIEMBRE)

DÍA 27

ESTADÍSTICA SOBRE ACTIVIDADES EN I+D (2019)


ACTUALIDAD ECONÓMICA

ANÁLISIS DE LA EPA DEL 3º TRIMESTRE: LAS PROFESIONES MEJORAN SUS DATOS EN SANIDAD PERO ADVIERTEN DEBILIDAD ECONÓMICA del ámbito sanitario y social. Efectivamente, destacó el mejor tono de las profesiones sanitarias y sociales que reflejaron el mantenimiento de buena parte del empleo generado durante el verano cuando suele ser más estacional por la temporada estival ante la progresión de los contagios de COVID-19, y además, recuperaron cierto volumen de actividad privada respecto al segundo trimestre cuando la actividad estuvo más restringida por el confinamiento. Según el análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizado por Unión Profesional, el tercer trimestre dejó un incremento del 3,94% trimestral de la ocupación en el subsector de los servicios profesionales, que resulta en un 3,62% más que el dato del mismo trimestre del 2019. Ello vino acompañado de una reducción de la tasa de paro hasta situarse en el 3,92%, casi un punto porcentual menos que en el segundo trimestre, pero casi cuatro décimas más que hace un año. ALZA DE HORAS TRABAJADAS EN SANIDAD A su vez, se produjo un alza del 2,56% trimestral del número total de horas efectivas semanales trabajadas por los ocupados en el subsector, que fue del 1,15% en perspectiva anual. Además, cabe señalar que el incremento de ocupación y horas trabajadas se produjo en mayor medida en las profesionales y, particularmente,

MEJOR TONO EN LAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS Por el contrario, las actividades jurídicas y de contabilidad y, especialmente, la división de publicidad y estudios de mercado registraron una caída de la ocupación que podría ser indicativa de una cierta pérdida de vigor de la actividad económica y las expectativas a medida que la evolución de la pandemia durante el verano fue empeorando. LA VUELTA A LA ACTIVIDAD DE LA ECONOMÍA Todo ello, contrasta con el balance del conjunto de la economía que exhibió una subida de la ocupación trimestral algo inferior con un 3,06% más, pero aún está un 3,51% abajo en términos anuales. Ello ha sido señal de una vuelta a la actividad de muchos sectores que estuvieron limitados durante el confinamiento. Si bien, dada la evolución de la economía y la pandemia se espera que los datos de paro y empleo sigan empeorando.

+ ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO POR DIVISIONES DE PROFESIONES

EL NOBEL DE ECONOMÍA 2020 SE OTORGA A LOS EXPERTOS EN SUBASTAS, PAUL MILGROM Y ROBERT WILSON El premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, otorgado el 12 de octubre, recayó en el 2020 en los matemáticos y profesores de la Universidad de Stanford y expertos en subastas, Paul Milgrom y Robert Wilson. Concretamente, ellos son reconocidos por haber desarrollado formatos más eficientes para la venta de licencias de telecomunicaciones, petróleo

o el mercado eléctrico. De hecho, el Gobierno de España empleó su teoría en el ámbito de las subastas eléctricas. Cabe señalar que las subastas tienden a aplicarse en mercados complejos de bienes o servicios en los que la información asimétrica y la incertidumbre son elevadas. Ejemplo de ello, son las subastas de arte o las subastas públicas de compra de medicamentos. + MÁS INFORMACIÓN

3


ANÁLISIS ECONÓMICO

LA CREDIBILIDAD DE LAS INSTITUCIONES, MÁS DEPENDIENTE HOY DE UNAS ESTADÍSTICAS FIABLES El Día Mundial de la Estadística celebrado este 20 de octubre ha elegido como tema de este año: Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar, elegido por Naciones Unidas que organiza ya este tercer día celebrado cada lustro desde el 2010. Un mensaje bastante pertinente en el actual contexto de pandemia. Dada la evidencia de los últimos meses podemos constatar con mayor rotundidad que la credibilidad de las instituciones pasa ineludiblemente por ofrecer de forma transparente y profesionalizada unas estadísticas precisas en su cómputo, actualizadas, estandarizadas para su comparación, y verificables en su desarrollo. No obstante, ello no ha sido así en muchos casos, especialmente en el ámbito de las administraciones públicas que han mostrado una línea errática hasta el momento en la publicación de sus estadísticas sobre la evolución de la pandemia, lo que está afectando también negativamente a la confianza de los agentes socioeconómicos. MÁS ESTADÍSTICA PARA UN MEJOR ANÁLISIS Para Unión Profesional (UP), la elaboración y tratamiento de datos estadísticos es uno de los pilares fundamentales de su actividad en los últimos años cuando se realiza el seguimiento y análisis económico sobre el desempeño de las profesiones en el subsector de servicios profesionales. Como muestra, de forma periódica se publican los análisis sobre la evolución de la afiliación mensual por divisiones de actividad en el subsector, sobre los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA), sobre el comercio internacional de servicios, la creación y disolución de sociedades mercantiles, la progresión de la facturación o el peso sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía, los cuales podemos ver también mensualmente en el Boletín de Economía de UP. Igualmente, podemos citar otros ejemplos de análisis realizado en UP publicados en la revista Profesiones en los que la estadística es la parte central para abordar temas como la España vaciada y las profesiones (también en el contexto de la pandemia), o desde el 2014, el Estudio UP: Sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en

las profesiones, un análisis anual de la situación del empleo de los y las profesionales en el que detectar los avances y retrocesos en materia de brecha salarial y condiciones laborales en el desempeño de las profesionales. Todo ello, pasando por la serie Estudios de Unión Profesional que, en el ámbito estadístico, ha dejado el informe más reciente de análisis económico sobre el impacto del COVID-19 en el subsector de servicios profesionales publicado el pasado mes de junio. En definitiva, conocer el funcionamiento de un subsector como el de los servicios profesionales, mediante una estadística fiable y detallada, se antoja fundamental para calibrar su adecuado desempeño, el impacto de diversas casuísticas como la crisis actual, y para detectar áreas de mejora con objeto de ofrecer el mejor servicio a los clientes, pacientes y usuarios, y confianza a los agentes institucionales. CORPORACIONES COLEGIALES Y ESTADÍSTICAS Además de todo ello, las corporaciones colegiales realizan una labor especialmente relevante para arrojar luz en términos estadísticos sobre distintas cuestiones que atañen al ejercicio de su profesión y que también son de interés por su impacto socioeconómico. Conforme a esta labor de naturaleza específica y valor añadido, Unión Profesional se propuso visibilizar en su revista Profesiones un espacio en el que los miembros pudieran reflejar y divulgar su Función Estadística en función de sus acciones y labores estadísticas periódicas que llevan a cabo. Concretamente, en esta subsección iniciada hace dos años, ya ha participado un buen número de corporaciones cuyo artículo podemos ver en los siguientes enlaces: el Consejo General de Farmacéuticos, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, el Consejo Superior de Arquitectos, el Consejo General de la Ingeniería Técnica industrial, el Consejo General de la Abogacía, el Consejo General de Economistas, el Consejo General del Trabajo Social, el Consejo General de Dentistas o el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. + LABORATORIO DE PROFESIONES

4


AFILIACIÓN Y PARO. SEP/2020

LAS PROFESIONES SUMAN AFILIACIÓN EN SEPTIEMBRE GRACIAS A LA OCUPACIÓN GENERADA EN SANIDAD DURANTE EL VERANO Septiembre dejó un balance positivo de afiliación para el subsector de servicios profesionales. Este comportamiento se debió fundamentalmente al mejor tono de las profesiones sanitarias que mantuvieron

prácticamente toda la ocupación generada en agosto debido al contexto de pandemia, cuando de forma habitual se destruye parte de la afiliación por la finalización de los refuerzos y sustituciones estivales.

TONO POSITIVO, PERO DÉBIL EN LAS JURÍDICAS Las actividades jurídicas y de contabilidad; publicidad y estudios de mercado; y las actividades de servicios sociales sin alojamiento presentaron los datos más positivos en volumen, pero sus ritmos sus crecimientos mensuales fueron inferiores al pasado año. Ello podría indicar un desempeño más débil de la actividad privada.

MEJORA LA ARQUITECTURA, LA INGENIERÍA E I+D Mejor pulso en la arquitectura e ingeniería que hace un año debido principalmente a una relativa estabilidad mostrada este mes por la industria y la construcción. También de la consultoría empresarial, que refrendaría el buen tono exportador mostrado y la división de I+D en buena parte por la demanda de su actividad pública.

SUBE LA AFILIACIÓN AL RÉG. GENERAL Y PÚBLICA El subsector subió un 0,23% mensual de afiliación que mejoró su ritmo anual hasta el 1,76% anual, segundo mes consecutivo. Un tercio de afiliación se debió a la contratación pública, lo que hizo subir por segundo segundo mes el peso de la ocupación pública en el subsector hasta el 29,72% del total.

LOS PROFESIONALES EN ERTE, EL 7,31% DEL TOTAL Los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) suman 728.909 en septiembre, un 10,28% mensual menos, de los cuáles 53.279 pertenecen al subsector de servicios profesionales, un 12,57% menos que en agosto, y que suponen el 7,31% del total, dos décimas por debajo del mes anterior.

Evolución desde febrero: la afiliación pública continúa como la principal palanca de actividad y, especialmente, en las actividades sanitarias y sociales. Con todo, la afiliación en el sector privado aún sigue en negativo entre febrero y septiembre, aunque el impacto es menor en profesiones.

Economía y Profesiones: el ritmo anual de afiliación del subsector creció por segundo mes y roza ya el 2% debido, sobre todo, al peso del sector público. El conjunto de la economía mejoró por cuarto mes pero aún sigue en negativo con un 2,3% menos de ocupación.

Gráficos de elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones

+ ACCESO AL ANÁLISIS COMPLETO EN LA WEB DE UP

5


FACTURACIÓN. AGO/2020

LAS PROFESIONES JURÍDICAS, DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MODERAN SU CAÍDA ANUAL DE FACTURACIÓN EN AGOSTO La facturación de las actividades profesionales, 15,3% del sector servicios que empeoró el dato de julio. La científicas y técnicas mejoró por tercer mes consecutivo negativa evolución de la pandemia en verano comienza a en agosto hasta solo descender un 8,0% anual frente al afectar la actividad y las expectativas económicas.

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y CONSULTORÍA: moderaron su caída anual de facturación por tercer mes hasta retroceder ya un 8,2%. A su vez limitaron la bajada de la ocupación hasta el 1,4% anual. En este comportamiento destacó que las profesiones jurídicas no tuvieron descanso durante el mes de agosto pues se habilitó de forma parcial para la celebración de vistas y el transcurso de plazos procesales. ARQUITECTURA E INGENIERÍA: presentaron el mejor dato de facturación con solo una reducción anual del 2,6%, el más contenido desde febrero. Ello condujo a que la disiminución de la ocupación se quedará en solo un 0,4% anual, el dato menos negativo desde marzo. La aceleración actividades como reformas en vivienda, obras y proyectos pendientes de ejecución explican el tono más favorable.

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO: el dinamismo de julio con la vuelta de buena parte de la actividad para la campaña de verano con los sectores que demandan este tipo de servicios parece que se fue diluyendo en el mes de agosto a medida que avanzaban los contagios. Así, la facturación se mantiene en una caída del 13% anual y la ocupación está estable aún en negativo con un 4,3% anual.

OTRAS ACT. PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS: Su dato de facturación cayó hasta el 12% anual en línea con el mes de junio. Con todo, rebajó el impacto en la pérdida de ocupación anual hasta el 1,8%. Esta imagen podría ser reflejo de cierta fatiga en la demanda de estos servicios por parte del resto del tejido empresarial. Elaboración propia a partir de los datos de IASS. El INE publica la estadística sobre la situación dos meses atrás.

+ INFORMACIÓN

6


PRINCIPALES INDICADORES

PANORÁMICA - SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VALOR AÑADIDO BRUTO (VAB) SOBRE EL TOTAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

11,57%

11,58%

11,74%

11,85%

11,5% (EST)

---

OCUPACIÓN DIRECTA SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA

12,84%

12,96%

13,11%

13,07%

12,8% (EST)

---

OCUPACIÓN INDIRECTA E INDUCIDA SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA (ESTIMACIÓN)

8%

8%

8%

OCUPACIÓN AUTÓNOMA DEL TOTAL DEL SUBSECTOR DEL SERVICIOS PROFESIONALES

16,57%

16,46%

16,18%

OCUPACIÓN PÚBLICA DEL TOTAL DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

29,54%

29,14%

TEJIDO EMPRESARIAL SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA A 1 DE ENERO

18,13%

GASTO EN I+D EMPRESARIAL SOBRE EL TOTAL EN ESPAÑA

8%

---

16,26%

15,82%

15,50%

28,84%

28,35%

27,87%

29,72%

18,44%

18,63%

18,74%

19,02%

12/2020

31,73%

29,78%

29,76%

30,35%

27/11

11/2021

EXPORTACIONES EN EL TOTAL DE SERVICIOS DE ESPAÑA

37,00%

37,89%

36,46%

35,37%

35,28%

10/2021

IMPORTACIONES EN EL TOTAL DE SERVICIOS DE ESPAÑA

36,49%

36,85%

37,10%

38,03%

39,64%

10/2021

8%

MERCADO LABORAL

(VARIACIÓN MENSUAL DE LA AFILIACIÓN EN SEPTIEMBRE)

TOTAL

PÚBLICA

PRIVADA

RÉG. GENERAL

RETA

(66) ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

0,14%

-0,24%

(69) ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

0,62%

(70) ACT. DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

PARO (EPA) 3ºT

0,15%

0,51%

-0,29%

2,66%

-0,21%

0,62%

0,76%

0,27%

2,29%

1,16%

0,60%

1,17%

1,35%

0,56%

4,66%

(71) SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

0,22%

0,07%

0,23%

0,18%

0,35%

3,77%

(72) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1,20%

0,98%

1,39%

1,12%

1,67%

2,83%

(73) PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

1,94%

0,75%

1,94%

2,33%

0,99%

15,77%

(74) OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

0,29%

-2,32%

0,49%

0,31%

0,66%

7,97%

(75) ACTIVIDADES VETERINARIAS

0,15%

-2,60%

0,18%

0,16%

0,13%

2,98%

(85) EDUCACIÓN

6,54%

-1,68%

12,41%

7,15%

1,18%

8,39%

(86) ACTIVIDADES SANITARIAS

-0,03%

0,36%

-0,70%

-0,11%

0,71%

2,02%

(87) ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

-1,45%

-1,92%

-1,36%

-1,46%

0,48%

4,77%

(88) ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

1,12%

-0,99%

1,23%

1,11%

1,24%

8,16%

7


PRINCIPALES INDICADORES

PULSO ECONÓMICO ÚLTIMO DATO DATO PREVIO PERIODICIDAD

ACTUAL

COMENTARIO

ÍNDICE DE PRECIOS DEL SECTOR SERVICIOS (IPS). ASESORÍA JURÍDICA Y ECONÓMICA

-0,3%

0,4%

TRIMESTRAL

2º TRIMESTRE DATO MÁS BAJO DESDE EL 1ºT/2014

ÍNDICE DE PRECIOS DEL SECTOR SERVICIOS IPS). ARQUITECTURA E INGENIERÍA

0,2%

0,3%

TRIMESTRAL

2º TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE EN POSITIVO

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). SERVICIOS MÉDICOS

1,0%

1,2%

MENSUAL

SEPTIEMBRE DATO MÁS BAJO DESDE 2/2008

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). SERVICIOS HOSPITALARIOS

2,7%

2,3%

MENSUAL

SEPTIEMBRE CRECIENTE DESDE 2/2020

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). SERVICIOS DENTALES

1,4%

1,4%

MENSUAL

SEPTIEMBRE SIN CAMBIOS DESDE 6/2020

FACTURACIÓN EN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

-8,0%

-9,3%

MENSUAL

AGOSTO

TERCER MES DE SUAVIZACIÓN

SOCIEDADES MERCANTILES DE ACT. PROFESIONALES CREADAS SOBRE EL TOTAL

8,4%

10,9%

MENSUAL

AGOSTO

TRES DÉCIMAS MENOS QUE EN 2019

ÍNDICE DE COSTE LABORAL (ICLA). ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

6,3%

3,7%

TRIMESTRAL

2º TRIMESTRE MAYOR SUBIDA DESDE EL 3ºT2009

ÍNDICE DE COSTE LABORAL (ICLA). ACTIVIDADES SANITARIAS Y SERVICIOS SOCIALES

6,2%

4,6%

TRIMESTRAL

2º TRIMESTRE MAYOR SUBIDA DESDE EL 3ºT2007

ÍNDICE PURCHASING MANAGERS’ INDEX (PMI) DEL SECTOR SERVICIOS

42,4

47,7

MENSUAL

SEPTIEMBRE RECAÍDA QUE DENOTA DEBILIDAD

ÍNDICE PURCHASING MANAGERS’ INDEX (PMI) DEL SECTOR INDUSTRIAL

50,8

49,9

MENSUAL

SEPTIEMBRE LEVE IMPULSO EN SEPTIEMBRE

2ºT 2020

1ºT 2020

4ºT 2019

3ºT 2019

2ºT 2019

1ºT 2019

COMERCIO INTERNACIONAL

EXPORTACIONES DE SERVICIOS DE I+D (TODOS)

20,7%

27,2%

-9,0%

-9,6%

-0,5%

-6,6%

EXPORTS. DE CONSULTORÍA PROFESIONAL Y DE GESTIÓN (JURÍDICO Y ECONÓMICO)

-7,3%

7,9%

5,2%

5,4%

6,9%

19,6%

EXPORTS. TÉCNICAS (ARQUITECTURA, INGENIERÍA, CIENTÍFICO Y VETERINARIO)

8,7%

15,2%

20,7%

16,2%

1,6%

3,5%

-51,0%

18,8%

17,0%

40,0%

-33,7%

-4,3%

7,6%

13,7%

7,3%

22,6%

-3,5%

-2,3%

IMPORTACIONES DE SERVICIOS DE I+D (TODOS)

-19,2%

-3,3%

-12,7%

9,8%

-1,0%

12,1%

IMPORTS. DE CONSULTORÍA PROFESIONAL Y DE GESTIÓN (JURÍDICO Y ECONÓMICO)

-22,1%

2,8%

4,4%

18,0%

20,6%

18,2%

IMPORTS. TÉCNICAS (ARQUITECTURA, INGENIERÍA, CIENTÍFICO Y VETERINARIO)

-20,8%

3,8%

19,0%

14,2%

25,6%

16,9%

IMPORTACIONES DE SERVICIOS PERSONALES (SANITARIO Y EDUCACIÓN)

-21,1%

2,5%

6,1%

37,4%

10,4%

18,7%

-6,8%

14,1%

27,9%

1,3%

31,7%

-14,5%

EXPORTACIONES DE SERVICIOS PERSONALES (SANITARIO Y EDUCACIÓN ) EXPORTACIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS (ECONÓMICO)

IMPORTACIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS (ECONÓMICO)

8


TRATADOS COMERCIALES

LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REVISIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL Y DE INVERSIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SE CIERRA EL 15 DE NOVIEMBRE Una fecha que surgió después de que el nuevo comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovkis, anunciara el 10 de septiembre su aplazamiento como una de sus primeras medidas.

El próximo día 15 de noviembre se cierra el plazo de aportaciones de la consulta pública anunciada por la Comisión Europea el pasado mes de junio sobre la Revisión de la política comercial y de inversión de la Unión Europea.

DE INTERÉS PARA LAS PROFESIONES COLEGIADAS Según se ha informado puntualmente a los asociados de Unión Profesional, es una consulta de especial interés en el que las profesiones colegiadas tienen la posibilidad de contribuir acerca de sus cuestiones y problemáticas de interés. Respecto a su contenido, está formada por siete bloques entre los que destaca el apoyo a las pymes, la recuperación socieconómica y el crecimiento, o el fomento de la transición ecológica y digital. + INFORMACIÓN SOBRE LA CONSULTA PÚBLICA

LA EUROCÁMARA APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DE DOMBROVSKIS EN COMERCIO Y RECHAZA EL TRATADO CON MERCOSUR

El 7 de octubre, el pleno del Parlamento Europeo aprobó los cambios propuestos en la cargos de comisario de la Comisión Europea (CE) por la presidenta Ursula von der Leyen. Concretamente, la irlandesa Mairead McGuiness asumirá la cartera de Servicios Financieros, y Valdis Dombrovskis, hasta ahora vicepresidente de la CE, llevará finalmente la cartera de Comercio después de la dimisión en verano del anterior comisario, Phil Hogan.

RECHAZO DEL TRATADO CON MERCOSUR Igualmente, el 7 de octubre, la Eurocámara aprobó un texto sobre aplicación de la política comercial común del eurodiputado Jörgen Warborn del 2018. En él, recogió una enmienda que apunta a que el posicionamiento europeo «está sumamente preocupado por la política medioambiental de Jair Bolsonaro, que va en contra de los compromisos asumidos en el contexto del acuerdo de París, en particular en lo que respecta a la lucha contra el calentamiento global y la protección de la biodiversidad». Además, el documento señala que «el acuerdo contiene un capítulo vinculante sobre desarrollo sostenible que debe aplicarse, implementarse y evaluarse en su totalidad, así como compromisos específicos sobre derechos laborales y protección del medio ambiente incluida la aplicación del acuerdo climático de París y las normas de ejecución pertinentes».

+ INFORMACIÓN DOMBROVSKIS / + INFORMACIÓN MERCOSUR

9


MISCELÁNEA

LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PREMIA A EUGENIO SÁNCHEZ, POR SU SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE LA ESPAÑA VACÍA El 27 de octubre, la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, otorgó el IV premio UICM a profesionales colegiados al mejor artículo sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones a Eugenio Sánchez, economista responsable del departamento de Economía de Unión Profesional, por su trabajo sobre la España vacía y las profesiones. El acto de entrega se produjo en el Día de las Profesiones de la UICM. + INFORMACIÓN

UNIÓN PROFESIONAL ABOGA POR LA FORMACIÓN FINANCIERA Y LA CONFIANZA QUE OTORGAN LOS PROFESIONALES El 5 de octubre, Día de la Educación Financiera, Unión Profesional manifestó el valor determinante que aportan las corporaciones colegiales, así como los profesionales colegiados en su contribución a que la sociedad tenga mayor confianza y conocimientos sobre las cuestiones financieras que les afectan. Entre las entidades que colaboran con este día está el Consejo General de Economistas. + ACCESO A LA NOTA EN LA WEB DE UP

PROFESIONES 187 El número de comienzo de otoño de Profesiones dedica en Economía espacio en la nueva entrega de Función Estadística para el Instituto de Actuarios con su informe Factor de Equidad Actuarial del sistema contributivo de pensiones de jubiliación español. En Enfoque abordamos la relevancia del comportamiento prosocial para hacer frente a la pandemia. Y terminamos el análisis del tejido empresarial de servicios profesionales en el ámbito de la Unión Europea. + ACCESO A LA REVISTA Boletín de información y análisis económico sobre servicios profesionales elaborado por el departamento de Economía de Unión Profesional economía@unionprofesional.com

PATROCINADORES


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.