Issuu on Google+

economĂ­a y negocios

ÂżPueden los mapas revelar algo sobre las personas?


2


Un mapa es la representaci贸n gr谩fica de un lugar sobre una superficie plana. Las personas que elaboran y estudian lo mapas son denominados como cart贸grafos.

3


4


Los estudiosos de este tema afirman que el primer mapa que existió fue elaborado por el griego Anaximandro, unos 550 años antes de Cristo. Estos eran muy diferentes a lo que conocemos hoy en día, ya que en esa época se hacían según los relatos de los viajeros.

5


6


Desde la época de los primeros mapas, la cartografía evolucionó hasta volverse cada vez más precisa debido a tres grandes desarrollos de la tecnología: Las fotografías aéreas, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

7


8


Esta tecnología les permitió a los gobiernos georeferenciar la información que necesitaran para tomar decisiones más acertadas en su país. La georeferenciación consiste en agrupar las diferentes variables que se estudian con una ubicación específica.

9


10


Por ejemplo si un gobierno quiere saber en qué lugares se cometen más crímenes los puede ubicar en un mapa para luego crear un plan y hacerlo más efectivo. La georeferenciación se puede hacer con cualquier tipo de variables.

11


12


Al obtenerse más y más información georeferenciada en el mundo fue necesaria la creación de herramientas que permitieran resumir las principales características de la información presentada en un mapa. A este tipo de análisis se le conoce como Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (AEDE).

13


14


En conclusión, los mapas nos ayudan a entender la información puesta en él para así saber qué lugares necesitan más ayuda y comprender el mundo que habitamos.

15


Textos: Mariana Álvarez Fotos: Róbinson Henao


¿Pueden los mapas revelar algo sobre las personas?