Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Miembro de:

9

1

ni 85-20 ve 15 rsar io

a

Juventud Comunista

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

¡Unidad y Lucha!

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

Vida de Partido

pág. 14

El sábado 24 de octubre el PCPE convoca un acto contra la guerra imperialista y por la paz en Madrid. Con motivo de la lucha contra la OTAN y las maniobras militares “Trident Juncture 2015” que se realizan en España.

Editorial

Mensual Precio 1€ Octubre 2015 nº 333 M-2588-2013 unidadylucha@pcpe.es

Especial Asturies

pág. 5

Avanzar con el impulso de Octubre

pág.3

ESPECIAL LUCHA CONTRA LA OTAN

INTERNACIONAL pág. 13 IMPERIALISMO, OPORTUNISMO Y "CRISIS MIGRATORIA

España y la OTAN: 6 claves sobre la presencia de la Alianza Atlantica en nuestro país Construyendo el FOPS desde la lucha contra la OTAN págs. 8 y9

págs.6-7

LA CLASE OBRERA CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA

Una posición clasista respecto a lo que se ha denominado crisis migratoria de Europa, debe situar en primer plano la denuncia de la guerra imperialista y el papel de los monopolios en su necesidad de saquear los recursos de los pueblos, como causas fundamentales de la desestabilización y el derramamiento de sangre en Oriente Medio.

MOV. OBRERO

Los trabajadores obligan a Coca Cola a abrir la fábrica de Fuenlabrada. ERE Vodafone-ONO

pág. 6


2|Unidad y Lucha

Octubre 2015

Actualidad A CONTRA-

CORRIENTE

REFUGIADOS DEL IMPERIALISMO José L. Quirante/

C

on la desaparición de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y de los países socialistas europeos a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, Occidente – el capitalismo, para entendernos – aseveró que a partir de entonces se abría una era de paz, libertad y progreso para la humanidad. Y mucha gente de ese mundo liberado de la “amenaza comunista” lo creyó a pies juntillas. Ha pasado un cuarto de siglo (25 largos y duros años) desde aquellos trascendentales acontecimientos, y oportuno es preguntarse hoy ¿qué fue de aquellos loables propósitos de Occidente? ¿Del Edén prometido? Veamos: la antigua Unión Soviética es actualmente La Federación de Rusia capitalista más numerosas repúblicas independientes, algunas de ellas sumidas en graves conflictos étnicos y en cruentas guerras fratricidas; y los mencionados países socialistas del este europeo, convertidos a la tan ansiada “economía de libre mercado”, son hoy proveedores masivos de mano de obra barata para ser explotada vilmente por el capitalismo autóctono y el de la Unión Europea. En cuanto al bueno de la película, ya saben Estados Unidos pero también sus satélites (entre ellos España), no solo no cumplió con lo de paz, libertad y progreso para todo quisque, sino que de guerra imperialista en guerra de saqueo y exterminio que viene a ser lo mismo (Oriente Medio, Golfo Pérsico, Guerra de los Balcanes, etc.), nos precipitó en la crisis capitalista más nefasta de las habidas desde el crack económico de Wall Street en 1929. Pero como el capitalismo (la “economía de libre mercado” para mendaces) tiene la obligación de mantener su tasa de ganancia al precio que sea, se dispuso a fijarlo recortando y destruyendo derechos sociales y laborales arrancados a la burguesía por los/ as trabajadores/as a lo largo de muchos años de lucha.

UyL

Huyendo del horror Y como eso no le bastaba, y la URSS no existía para poner freno alguno, los desmanes, crímenes contra la humanidad y otras tropelías internacionales continuaron y continúan para controlar buena parte del mundo y apoderarse de sus riquezas naturales, y en particular del petróleo. Por esas razones, inventando falsas hecatombes (“armas de destrucción masiva”) y útiles enemigos (Al Qaeda ayer, Estado Islámico hoy, y no sabemos quién mañana), la OTAN, con EE.UU. al frente unas veces o con sus más aguerridos miembros otras, invadieron, masacraron o desestabilizaron países como Irak, Afganistán, Libia, Malí, Eritrea, Egipto, Pakistán, Siria..., cometiendo magnicidios, desolación, expolio y millones de muertos y heridos. Y en esas estábamos cuando las pantallas de televisión y una Unión Europea amurallada, represora y cada vez más xenófoba se han llenado con centenas de miles de refugiados (hombres, mujeres, ancianos y niños) que huyen despavoridamente del horror provocado por esa alianza militar imperialista. Explicación esta que ocultan en su inmensa mayoría los medios de comunicación occidentales mientras centran su labor informativa (desinformativa deberíamos decir) en interminables horas de descriptiva desolación y en verter, de vez en cuando, alguna que otra lágrima de cocodrilo. Maquiavélico proceder que pretende hacernos engullir la idea que en este drama humanitario no ha habido ni hay responsable alguno, y que todo se reduce a cómo la U.E. digiere ese éxodo. Terribles tragedias que continuarán en el tiempo mientras el mundo esté mangoneado por el imperialismo yanqui y los pueblos permanezcan desmovilizados en su contra. Es por ello, y no nos cansamos de repetirlo, se hace imprescindible que la clase trabajadora se organice en el Partido Comunista; única fuerza política, pese a todas las vicisitudes de la Historia, capaz de oponerse consecuentemente al capitalismo y al imperialismo, verdaderos responsables de tanta barbarie.

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es www.unidadylucha.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

¿QUIÉN TIENE MIEDO DEL SOCIALISMO?

Ignacio Pastor

E

l poder que ostentan los capitalistas lanza, con todas sus fuerzas y de manera insistente, la consigna de que cualquier cambio es el principio de las dictaduras. Y ese argumento lo utilizan, constantemente, por el miedo que tienen a perder el poder. Pues sí, el PCPE también va a insistir en reclamar la dictadura del proletariado para acabar con el capitalismo. Porque los planteamientos del PCPE nada tienen que ver con las propuestas de los Partidos que defienden el mantenimiento del sistema actual. Al contrario, con el socialismo, con la consecución de una sociedad socialista, lo que se va a conseguir es la colaboración de todas y todos, ayudarse, unirse para que los burgueses, los empresarios, los monopolistas, no sigan haciendo lo que les dé la gana con los trabajadores y con las trabajadoras. Como hasta ahora. Los marxistas analizamos la realidad y fruto de ese análisis surge la necesidad de poner en primer plano lo público, de olvidarnos de los intereses particulares de cada cual. Y, para que se acabe, de una vez por todas, esta época en la que cada uno va a lo suyo, hacen falta sujetos de la revolución, porque la situación no va a cambiar sola, sin más; al contrario, se necesita disciplina, hace falta sacrificar el tiempo y los caprichos para llevarla a cabo; y no por ello, los revolucionarios y las revolucionarias van a dejar de amar, de soñar, de llorar o de temer. Cuando se habla de revolución, los burgueses piensan en violencia y se olvidan de que la violencia la están ejerciendo ellos a través del sistema capitalista contra los trabajadores y las trabajadoras, recortando nuestros derechos, negándonos un salario suficiente para cubrir las necesidades, una sanidad y una educación públicas y gratuitas. Dejemos a un lado las cantatas contra la globalización, que de ellas ya se encargan los suplementos de ocio, las secciones de las páginas culturales de los períódicos de la burguesía, y fijémonos en la necesidad de alcanzar el socialismo cuanto antes. Lo importante es insistir en que existe una lucha de clases, que existe la clase obrera como el conjunto de aquellos y aquellas que nos vemos obligadas a vender nuestra fuerza de trabajo a la burguesía o clase propietaria de los medios de producción.

Hay que resaltar que los medios de comunicación no utilizan el término clase obrera, sino que se limitan a citar a la ciudadanía, con la intención de confundir y de que se vaya perdiendo la conciencia de clase. Sin embargo, la clase obrera es una realidad independiente de que le guste o no a la oligarquía que controla esos medios, porque aquí está y sigue existiendo. La clase obrera es la vanguardia de la lucha contra el capitalismo, porque es la que mejor puede organizarse reclamando sus derechos en los centros de trabajo. En los últimos tiempos se han ensanchado los límites de la clase obrera con la aparición de nuevas profesiones, pero su característica sigue siendo la misma: la clase obrera está privada de los medios de producción, vive de la venta de su fuerza de trabajo y sigue desempeñando un lugar subalterno en el sistema de relaciones de producción. Los capitalistas saben que sólo les queda explotar cada vez más a la clase obrera ante las dificultades que encuentran para la obtención de plusvalía. La clase obrera, o sea, las trabajadoras y los trabajadores asalariados, son quienes continúan ocupando posiciones antagónicas a los capitalistas. No hay que olvidar que los parados, las amas de casa, los pensionistas, los campesinos o los estudiantes también son agredidos por el capitalismo, lo que obliga a la articulación de alianzas con otras organizaciones (sociales, sindicales y políticas) de la clase obrera y de los sectores populares empobrecidos, con el horizonte de la propuesta socialista como única vía de resolución de los graves problemas establecidos por el capitalismo. Hay que insistir en la unidad de la clase obrera, organizada a través del Partido Comunista. Por eso, el PCPE llama a la clase a organizar todas sus luchas con el objetivo de avanzar hacia el poder obrero y la revolución socialista, como el camino más directo para acabar con esta situación. ¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Julio Mínguez. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, Ástor García, Álvaro Luque, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Ignacio Pastor, Ana Ezcurra, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Diseño y maquetación: Comisión agiprop del CC del PCPE. Correctores: Luisa de La Torre e Ignacio Pastor. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, yCarlos Arribas.


Octubre 2015

Unidad y Lucha

3

Editorial

ORGANIZAR LA LUCHA DE LAS AMPLIAS MASAS CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL Y SU VIOLENCIA

L

a dictadura del capital adopta en cada momento distintas expresiones históricas, cambiando sus formas, pero siempre conservando su esencia. Esas distintas expresiones históricas son consecuencia de una determinada correlación de fuerzas de la burguesía frente a la clase obrera y los sectores populares y, también, de las mismas dificultades que el capital tiene en cada momento para conservar su dominación derivadas de sus contradicciones internas ineludibles. Así, usando referencias históricas conocidas, el nazi-fascismo fue consecuencia de las pretensiones del capitalismo alemán para modificar su situación desfavorable en el reparto de las colonias; el golpe de Estado de Franco, la guerra y la dictadura militar, fueron la expresión de un momento concreto del desarrollo de la lucha de clases en el que las clases dominantes temían por sus privilegios ante el avance de las posiciones del movimiento obrero y popular. La actual monarquía parlamentaria tuvo su origen en las necesidades del capitalismo español de recuperar su atraso histórico y de mejorar sus posiciones en la acelerada internacionalización del capital, en una etapa marcada por la lucha ideológica entre el bloque socialista y el imperialismo. En todos esos ejemplos la clase obrera siempre sigue explotada y oprimida, sometida al grado de violencia que el capital necesita en cada situación concreta. Varían las expresiones del sistema político formal, pero no la esencia de la explotación y la opresión de clase. Hoy, que el capital busca la alianza con las fuerzas oportunistas para mantener su dictadura total, el PCPE coloca en primer plano el debate sobre el camino que la clase obrera ha de recorrer para alcanzar su emancipación, las tácticas necesarias, la acumulación de fuerzas y, finalmente, el desenlace revolucionario para la toma del poder.

Un ejemplo cercano de la violencia capitalista más explícita lo tenemos en las maniobras de la OTAN, que se celebran este mes de octubre. La mayor organización terrorista internacional hace un despliegue masivo, con un gasto económico desmesurado que indigna a los millones de personas que hoy viven en la más absoluta miseria o sufren todo tipo de recortes en sanidad, educación y servicios sociales. El PCPE desarrolla su intervención política de masas con un principio elemental, irrenunciable: La lucha es el camino de la victoria. Y cuando hablamos de lucha no es otra cosa que de lucha revolucionaria. El Ché lo sintetiza de forma clara: El eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario/(a). El capital consigue mantener el poder en la sociedad actual porque recurre, una y otra vez, a la violencia. A toda la violencia que necesita desplegar, en cada momento, para mantener el ejercicio de su dictadura. Así, por ejemplo, la Ley Mordaza tiene la finalidad concreta de dotar a las fuerzas represivas del Estado de una mayor capacidad de violencia “legítima” para combatir la necesaria violencia de la clase obrera en la lucha por su emancipación; tratando la burguesía, con ello, conservar para sí misma el patrimonio exclusivo del ejercicio de la violencia. La agudización de las contradicciones en el desarrollo histórico avanzado del sistema capitalista -de la dictadura del capital-, coloca objetivamente a amplias masas obreras y populares del lado de la lucha revolucionaria. En esta situación la organización de vanguardia de la clase obrera trabaja para ganar la hegemonía en la dirección política de la lucha de esas masas, para conducirlas a la toma del poder y a la construcción del socialismo-comunismo; a la instauración de la dictadura

del proletariado como poder democrático superior en la construcción de la nueva sociedad. Un ejemplo cercano de la violencia capitalista más explícita lo tenemos en las maniobras de la OTAN, que se celebran este mes de octubre. La mayor organización terrorista con que cuenta el capitalismo internacional hace una demostración de fuerza con un despliegue masivo de recursos de guerra, y con un gasto económico desmesurado que indigna a los millones de personas que hoy viven en la más absoluta miseria o sufren todo tipo de recortes en sanidad, educación y servicios sociales. Estas maniobras incluyen, entre sus supuestos, el escenario de una revuelta popular reprimida directamente por una intervención militar de las fuerzas de la OTAN.

aire a la continuidad de la situación de inestabilidad política que se lleva manifestando al menos durante el último año, en Catalunya y en el Estado. Ninguna de las opciones ha obtenido una victoria rotunda que le permita imponer sus objetivos políticos. Es cierto que las posiciones independentistas tienen una clara mayoría parlamentaria, pero les faltan los votos suficientes que les aporten la fuerza impescindible para confrontar en mejores condiciones con el bloque oligárquico-burgués estatal. El coste político que paga el PP, por su posición autoritaria, previsiblemente le pasará factura en las próximas Elecciones Generales. Y ello con más razón teniendo en cuenta el buen resultado electoral obtenido por Ciudadanos. Las fuerzas oportunistas quedan en muy mala posición para darle un futuro a sus muy infladas expectativas. Su resultado generará dificultades internas en ese grupo, en Catalunya y en el Estado. La socialdemocracia, por la mínima, consigue mejorar algo su camino hacia las Elecciones Generales; y mantiene las expectativas para tener una cuota de participación en la gestión del capitalismo español en la próxima etapa.

El PCPE trabaja, de forma continua, para organizar y dirigir la lucha de las amplias masas contra la dictadura del capital y su violencia.

La gran ausente en la convocatoria del 27S ha sido la clase obrera de Catalunya, instrumentalizada por unos y por otros para sus fines electorales.

Elecciones 27S

El reto del Partido Comunista es el de liderar la propuesta que llevará a las trabajadoras y los trabajadores de Catalunya a luchar bajo su propia bandera revolucionaria.

Cerramos este número de UyL en el momento en que se publican los resultados en la noche electoral del 27S en Catalunya. Lo primero que se constata, una vez más, es la profundidad de la crisis en la cúspide por la que atraviesa el capitalismo español. La configuración del nuevo Parlament, con todas sus posibles evoluciones futuras, viene a dar

El PCPE siempre llamará a la clase obrera de todo el Estado a aunar sus fuerzas con las de la clase obrera de Catalunya, en una estrategia compartida hacia la revolución y la conquista de los derechos nacionales.


Octubre 2015

4 |Unidad y Lucha

Actualidad

La situación económica del capitalismo internacional

TENEMOS UN PEQUEÑO PROBLEMA /Carmelo Suárez

“Necesitamos revolucionarios -y revolucionarias que dediquen a la revolución toda su vida, y no solo sus tardes libres”V.I. Lenin

U

na persona va a retirar la reserva de un viaje que planificó hace tiempo, llega a la agencia y quién le atiende le dice: “tenemos un pequeño problema, su billete está anulado y no hay plazas para volar ese día”. Es decir, la persona que planificó su viaje se ha quedado sin poder realizarlo. No tan pequeño el problema, por tanto.

En la situación del capitalismo internacional diversos portavoces andan, en estos últimos tiempos, diciéndonos una y otra vez: tenemos un pequeño problema. No tan pequeño, claro.

1929, como referencia Se dice, con frecuencia, que esta crisis del capitalismo es de mayor envergadura que la de 1929. Y los hechos van demostrando que esta afirmación es cierta; si bien —entonces— a esta crisis le queda un largo recorrido. La crisis general del sistema capitalista se encontraba, en 1929, en una fase más inicial de su desarrollo. Ahora se encuentra en una fase muy avanzada —una fase de metástasis—, que deja al capitalismo con mucho menos margen de maniobra para buscar soluciones. Raúl Valdés calificó, desde sus inicios, a la actual como una crisis sin salida. Afirmación que generó no pocos debates. La crisis se extendió a nivel planetario con una velocidad nunca conocida antes. Y el monto necesario de destrucción de fuerzas productivas y de capital sobreacumulado es de una dimensión gigantesca, en clara y creciente contradicción con un desarrollo de las fuerzas productivas, que empuja con fuerza incontenible sobre las costuras del sistema. Esta crisis económica no ha devenido en crisis política revolucionaria por la situación de debilidad en que se encuentra el movimiento comunista internacional.

Siempre a la baja Si tiramos de hemeroteca encontraremos una abundancia de previsiones, de las más diversas fuentes, sobre cómo sería la evolución de la crisis capitalista, su desarrollo temporal, sus indicadores de recuperación, previsiones de todo tipo. A día de hoy es posible afirmar que todas las previsiones que establecieron fechas concretas, ya pasadas, de recuperación de la situación de la crisis capitalista han quedado rotundamente desmentidas por la tozuda realidad. De una manera particular se ha repetido

hasta el agotamiento que la economía de EEUU era el modelo a seguir, que las políticas de la Reserva Federal se han demostrado como las más eficaces para resolver esta situación. También bastante pesados, los representantes del Gobierno español, con eso de que: Estamos saliendo de la crisis, se genera empleo, crece el PIB. En lo concreto el FMI (Fondo Monetario Internacional), en su boletín de enero de 2015, establecía para este año un crecimiento de la economía mundial del 3,5%, rebajando en un 0,3% sus previsiones de meses anteriores. Pero en su boletín de julio vuelve a corregir y lleva este indicador al 3,3%. La corrección en apenas seis meses es del -0,5%. El BM (Banco Mundial), en junio, analizando varios factores y hablando de los países emergentes, decía: La situación se traduciría en un cuarto año consecutivo de magro crecimiento económico. La práctica confirmó el diagnóstico en esta ocasión, a pesar de que la Reserva Federal no aumentó los tipos de interés. En el mes de septiembre, la Agencia S&P declaró la deuda pública de Brasil como bono-basura.

España, también a la baja En el mes de agosto, el INE publica una significativa corrección de los datos económicos certificados en años anteriores, concretamente corrige los datos publicados del PIB correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014. Con esta nueva información corregida se establecen unas previsiones rebajadas, que nos llevan a una hipótesis según la cual España no recuperará el PIB de 2008 hasta el año 2017, nueve años después. Con toda probabilidad la práctica volverá a desmentir este cálculo y ello ocurrirá, en todo caso, tiempo más tarde.

Esta crisis económica no ha devenido en crisis política revolucionaria por la situación de debilidad en que se encuentra el movimiento comunista internacional Las pérdidas en las bolsas internacionales, unos días después, se estiman en cinco billones de dólares, según la Agencia Bloomberg. Los Bancos Centrales, de forma muy discreta, lanzan miles de millones a los circuitos financieros para calmar el pánico. Pero tan solo consiguen amortiguar, por breve tiempo, las tendencias más negativas. Así, a finales de septiembre, todos los índices caen de forma importante.

Es decir, que una década después se recuperaría la capacidad de producción de 2008.

El reconocimiento de la gran estafa de la marca Volkswagen, en el control medioambiental de once millones de coches, lanza un nuevo jarro de agua fría, no previsto.

Lunes negro en las bolsas

Buscando una salida

El 11 de agosto, China inicia una serie de devaluaciones consecutivas del yuan.

La situación del capitalismo internacional solamente se puede interpretar desde la matriz de la fase imperialista por la que transita, y las inevitables pugnas entre esos polos interimperialistas. Una feroz guerra económica, que también se extiende a lo militar, se desarrolla en todo el planeta. Las grandes potencias económicas disparan —en lo económico y en lo militar— con misiles de largo alcance y alto poder destructivo.

El día 24 de agosto, las bolsas viven un lunes negro: ¿Por la desaceleración de China? ¿Por la caída de los precios de las materias primas? ¿Por los movimientos de las reservas de oro? Hay interpretaciones para todos los gustos. Algunos movieron sus peones en la oscuridad, con toda seguridad.

La estrategia desarrollada en el último período, con los precios del petróleo a la baja, es un ejemplo de ello. Lo que pareció iniciarse como un ataque contra EEUU, para perjudicar su estrategia de autosuficiencia obtenida con el petróleo de esquisto, se da la vuelta en una baja sostenida que reduce los ingresos de los países con renta petrolera: Venezuela, Rusia, Brasil, Irán... Las consecuencias son negativas para unos y otros: pérdidas de decenas de miles de puestos de trabajo, quiebra de empresas, reducción de ingresos, etc. Los países importadores sí se benefician. La fecha del 16 de septiembre era determinante para la economía mundial, porque se reunía la Reserva Federal para decidir si subía, por fin, los tipos de interés. Toda clase de apuestas ante esa convocatoria. ¿Subirán los tipos porque la economía yanqui va bien y hay que reactivar la inflación? ¿No subirán por el impacto negativo en la economía mundial, encarecimiento de la deuda y desaceleración generalizada? ¿Subirán los tipos de interés para hacer retroceder a sus competidores países emergentes?... Finalmente la Reserva Federal no mueve ficha y mantiene los tipos de interés en el rango del 0%. Eso se inter-

preta como que la situación económica internacional va mal y por ello no se modifica nada. Se hunden las bolsas ante la constatación de un panorama futuro sombrío y las muy negativas perspectivas de recuperación económica.

Nuestra hoja de ruta La clase obrera tiene su propia matriz de interpretación de toda esta situación. Crisis general del sistema capitalista, en su fase más desarrollada. Control absoluto de los grandes monopolios sobre la economía mundial. Financiarización de la economía. Cae y cae el beneficio con el aumento de la composición orgánica del capital. Toda la clase obrera mundial participa en la producción de cualquier mercancía, alta socialización de la producción. Agudización extrema de las contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Época de las revoluciones socialistas. Fin del capitalismo. Ello ocurrirá si la clase obrera juega su papel histórico, aquí y ahora. En caso contrario, el capitalismo se convertirá en un monstruo mayor y más bárbaro. Esas son las coordenadas actuales de la lucha de clases. Esto no es para las tardes libres.


Unidad y Lucha | 5

Octubre 2015

Especial Asturies

LA GUARDIA REAL FUERA DE ASTURIES

A

mediados del mes de Julio, el pueblo de Mieres, en Asturies, se entera por medio de la prensa escrita de que para Septiembre está planeada la visita de la Guardia Real al municipio, donde efectuarán un desfile y visitas a los colegios. A mediados del mes de julio, el pueblo de Mieres, en Asturies, se entera por medio de la prensa escrita de que para septiembre está planeada la visita de la Guardia Real al municipio, donde efectuarán un desfile y visitas a los colegios. Nada más conocer esta noticia, el PCPE inicia una serie de acciones encaminadas a mostrar el rechazo a la misma, más aún, si cabe, teniendo en cuenta que en Mieres gobierna IU con una mayoría absoluta, por lo que no se entiende cómo una organización como IU, que se declara republicana, permite a la Guardia del Rey desfilar por las calles de un municipio en el que todavía muchos muertos, asesinados por la dictadura de la que la Monarquía es heredera, están en las cunetas. Se saca a la luz un comunicado criticando la traición a los luchadores republicanos que, por

parte de IU y del PCA, supone esa actitud; se llama al pueblo a organizarse para intentar parar la visita y, tras una ronda de contactos impulsada por el PCPE, se constituye una Plataforma contra la visita de la Guardia Real, que agrupa a Partidos, Sindicatos, Asambleas Populares y organizaciones de la Memoria Histórica. Ante el silencio del Ayuntamiento, se intenta obtener más información sobre los actos que la Guardia Real va a realizar, sobre los gastos que va ocasionar, etc.; pero en todo momento, lo único que se obtiene es el silencio del Gobierno municipal, el silencio tanto de IU como del PCA, quienes llegan a justificar la visita alegando que así será buena para la hostelería de Mieres. De todas maneras, la Plataforma sigue actuando y convoca una serie de movilizaciones, una manifestación que recorre las calles de Mieres al grito de “Guardia Real fuera de Asturies”, “Más minería y menos fíos de Sofía” y una caravana republicana con salida y llegada en dos fosas comunes de guerrilleros republicanos antifranquistas, para así rendir homenaje a esos luchadores a los que IU pisotea con los caballos de la

Guardia Real. Una vez que se acerca la fecha de la visita, también por la prensa, nos enteramos de que, finalmente, la visita no va ser solo a Mieres, sino que se efectúa un despliegue por toda Asturies con una dotación de 550 militares, ante lo que las protestas se trasladan también a esos otros lugares en los que la Guardia Real va a estar presente con desfiles y visitas a colegios, adoctrinando a las y los niños, llegando a enseñarles a manejar armas, como finalmente se ha podido ver. Por último, donde se tenía planteado realizar más actos, que era en Mieres, la Plataforma consigue que se suspendan algunos de ellos, como el desfile y las visitas a los colegios, demostrando que la unidad en la lucha da sus frutos y que ante las continuas traiciones del reformismo y el revisionismo, el PCPE no va a estar callado ni las va a permitir, sino que va a confrontar contra ellas, defendiendo siempre los intereses de nuestra clase, una clase obrera que pagó con sangre el enfrentarse a la dictadura franquista en defensa de sus derechos y que por eso no quiere ver a la escolta del heredero de Franco desfilar por nuestros pueblos.

ENTREVISTA A UN

TRABAJADOR DE IMSA DEL LAVADERO BATÁN

UyL: ¿Cuántos trabajadores sois en tu Desde el Comité se impulsó, como primera medida, la creación del Comité de seguridad (hasta ahora inempresa? Aproximadamente 150. Básicamente repartidos en cuatro centros de trabajo: Astilleros Gondán, Lavadero Batán, Asturiana de Zinc y Fábrica de armas de Trubia.

UyL: ¿Qué labor desarrolla IMSA como subcontrata de HUNOSA?

IMSA desarrolla funciones en el lavadero de El Batán situado en Mieres. Las funciones son de mantenimiento, producción y limpieza.

existente); se abordó y exigió a la empresa el cumplimiento del Convenio Colectivo del Metal en lo referente a salarios, compensatorios, jubilación por contrato, relevo de un trabajador de la empresa que cumplía los requisitos, y evitar el cambio de contratos para lograr el cobro de antigüedad. La reacción de la Dirección de la empresa fue la de despedir, de manera improcedente, a tres trabajadores, inició una presión continuada sobre algunos miembros del Comité, suprimió las primas adquiridas, estableció las fechas de vacaciones por su propia, etc.

UyL: ¿Cuándo se celebraron las últimas elecciones sindicales y cuál fue el UyL: ¿Qué medidas toman los trabaresultado? jadores despedidos? Las últimas elecciones sindicales se celebraron en noviembre del 2014, obteniendo los siguientes resultados: CCOO: 5 representantes sindicales. UGT: 2 representantes. USO: 2 representantes.

Después de reunirse con la empresa, denunciar el despido improcedente y pedir su readmisión. Se está trabajando con otros compañeros para difundir el conflicto existente en IMSA y recabar la solidaridad de otros trabajadores del sector y el entorno.

UyL: ¿En qué situación os encontráis en este momento?

UyL: ¿Con qué situación se encuentra Desde el Comité de empresa se han planteado una el Comité de empresa? serie de acciones para, como decía anteriormente, La situación con la que nos encontramos es la del incumplimiento constante del Convenio por parte de la empresa, donde los trabajadores estaban percibiendo salarios por debajo del Convenio, con encadenamientos de contratos, compensatorios generados y no disfrutados, etc.

UyL: ¿Qué trabajo empieza a desarrollar el Comité tras su constitución?

dar a conocer el caso; por otro lado, hay una comunicación fluida con los compañeros despedidos y trataremos de impulsar movilizaciones. Es necesario destacar que se está ejerciendo, por parte de la Dirección de la empresa, una fuerte coacción para evitar que se dé una respuesta colectiva por parte de los trabajadores. Sabemos que la batalla por la readmisión de los compañeros será dura pero hay voluntad, por parte de este Comité, de darla.

AVANZAR CON EL IMPULSO DE OCTUBRE

D

urante este mes se conmemora el aniversario de la Revolución de Octubre de 1934, insurrección obrera y popular que tuvo especial incidencia y trascendencia en Asturies y que, año tras año, se recuerda por parte de diferentes organizaciones del campo del oportunismo y del reformismo, con el objetivo no de sacar conclusiones para hacer avanzar las posiciones de la clase obrera en el actual marco de desarrollo de la lucha de clases; sino que, urgidos por la necesidad de mantener los lazos con un pasado al cual ya no responden en su práctica política, veremos a unos y a otros participar en charlas académicas, en ofrendas florales o en pequeños actos casi clandestinos. Todo ello para poder seguir ejerciendo el papel que han adoptado en esta guerra de clases que la oligarquía ha desatado contra las y los trabajadores y los sectores populares, que no es otro que el de actuar como agentes de la burguesía entre nuestras filas, entre los trabajadores. Seguramente veremos durante estos días, cómo los dirigentes de IU o Podemos asisten a actos y tratan de “explicar” la naturaleza de aquella revolución, tras haber pasado apenas un mes desde que estos gerifaltes del oportunismo hubiesen recibido, con los brazos abiertos, a la Guardia Real en Mieres, capital de la Revolución de Octubre. Para el Partido Comunista de los Pueblos de España tiene especial importancia esta fecha, no para contribuir a la labor de tergiversación que desde uno y otro campo se ha tratado de hacer durante años, sino para que Octubre del 34 siga siendo un referente para los trabajadores y trabajadoras de Asturies y de España. Para recordar a la clase obrera que, por primera vez, las clases dominantes vieron temblar el suelo bajo sus pies ante el avance de las columnas mineras que iban a tomar Oviedo. Para recordar que en Octubre del 34, por primera vez, los trabajadores tomaron el cielo por asalto para expulsar a los explotadores y parásitos que habían mantenido al pueblo en la servidumbre e ignorancia durante siglos. Para explicar a los trabajadores que si en Asturies tuvo éxito la insurrección no se debió a la casualidad, sino que se debió a que había prendido con fuerza el llamamiento a la unidad de los trabajadores y las fuerzas revolucionarias bajo un programa de lucha de ruptura con el régimen burgués y de

avance hacia el socialismo-comunismo. En definitiva, desde el PCPE enfrentamos esta conmemoración con una actitud ofensiva en un doble sentido: sin duda para mantener el hilo rojo de la historia de nuestra clase, y para desarrollar la identidad de clase y el concepto de unidad que los trabajadores debemos impulsar para vencer en esta guerra que nos ha declarado la oligarquía. Y también para cumplir con el deber que tenemos ante aquellos que se dejaron la vida en su lucha por el socialismo. Dicho deber del Partido Comunista lo marcaba José Díaz (Secretario General desde 1932 hasta 1942): “Nosotros, el Partido Comunista, comprendemos muy bien que ciertas gentes se desentiendan de las responsabilidades del movimiento. Y si nosotros no saliéramos a la plaza pública a gritar, a pleno pulmón, que todo cuanto hicieron las masas revolucionarias de Octubre es un hecho glorioso, parecería como si estos hechos gloriosos constituyeran una vergüenza que tenemos que ocultar”. Por estas razones, desde el PCPE empezamos, en el octogésimo aniversario, a celebrar este acontecimiento, organizando en el corazón de la cuenca minera un acto de masas, donde convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras asturianos a hacer de este acontecimiento una importante jornada de lucha política e ideológica. Este año, de nuevo convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a acudir al acto que organizará el PCPE el sábado 10 de octubre en Cerredo, junto con los trabajadores mineros que están viviendo un nuevo intento de doblegarles en su lucha constante por el mantenimiento de la minería en nuestro país. Cerredo, símbolo de las últimas luchas mineras que se han dado, en las que los mineros, desde la unidad, supieron derrotar al monopolista Vitorino Alonso, debe ser lugar de encuentro y de unidad el próximo 10 de octubre. Con esa vocación y aspiración afrontamos los actos de conmemoración de la Revolución de Octubre. ¡TODO PARA CLASE OBRERA! POR LA UNIDAD OBRERA


6|Unidad y Lucha

Octubre 2015

Movimiento Obrero

Los trabajadores obligan a Coca Cola a abrir la fábrica de Fuenlabrada:

la lucha sigue

S

on ya más de veinte meses, desde enero de 2014, cuando las y los trabajadores de Coca Cola iniciaron su lucha para paralizar el ERE que los quería condenar al paro. Una lucha que ha mostrado la importancia de la constancia y las posiciones firmes en defensa de los intereses de los trabajadores como contrapuestos a los intereses de la patronal. No es de extrañar que, gracias a esa tenaz lucha, las y los trabajadores hayan logrado paralizar el ERE y abrir la fábrica el pasado 7 de septiembre.

suceder las sentencias favorables a los trabajadores:

Una lucha que ha demostrado la importancia de mantenerse erguido pese a todas las adversidades, como cuando la empresa ejecutó el ERE, despidiendo a todas y todos los trabajadores. Días duros en los que los obreros, lejos de sucumbir a la desesperación, organizaron la respuesta y una agenda de movilizaciones que situó la centralidad de su lucha en el conjunto del movimiento obrero de España. La movilización continua, con la presencia constante en el Campamento de la Dignidad, logró ir trasladando toda la lucha diaria de la calle a los tribunales, y se empezaron a

13 de junio de 2014: ERE nulo Coca Cola en la Audiencia Nacional.

21 de noviembre de 2014: Ejecución Provisional del ERE nulo en Coca Cola.

7 de enero de 2015: Confirmación Ejecución Provisional.

15 de abril de 2015: ERE nulo de Coca Cola en el Tribunal Supremo

13 de julio de 2015: Auto readmisión inmediata de los trabajadores.

Dadas todas estas resoluciones judiciales, lo lógico sería pensar que debieran estar trabajando desde mediados de junio de 2014. Nada más lejos de la realidad. No fue hasta el pasado 7 de septiembre cuando Coca-Cola abrió la embotelladora de Fuenlabrada. El Estado, con todos sus mecanismos, lejos de garantizar la legalidad a favor de los trabajadores, no solo la ignoró, sino que la violó. En la memoria colectiva de la clase obrera que-

dará ese 15 de enero en el que la empresa intentó desmantelar la fábrica con la ayuda de la Policía Nacional, con el objetivo de alegar la imposibilidad de abrir el centro de trabajo. Una “ilegalidad” que nos demostró hasta qué punto nuestro Estado “democrático” se sitúa, sin dudarlo, a favor de los intereses de los monopolios contra los trabajadores, con indiferencia a sus propias resoluciones judiciales. Por supuesto, si los tribunales hubieran

/ROBERTO GUIJARRO

dictado una sentencia contraria a los intereses de los obreros de Coca-Cola, su respuesta habría sido la rápida actuación en favor de Coca-Cola. Sin embargo, a día de hoy, las y los trabajadores saben muy bien que todavía no han logrado sus objetivos. La nulidad del ERE tiene que suponer la apertura de la fábrica como centro productivo y no logístico, y la completa integración de todos los traba-

Artículo sobre Vodafone-Ono

E

n marzo del año pasado Vodafone compraba la empresa de telecomunicaciones ONO para formar una nueva: Vodafone-Ono. Dicha compra no se formalizaría hasta julio. Desde el comienzo de la fusión se rumoreaba sobre la posibilidad de un despido masivo en todos los departamentos de la empresa, algo que Antonio Coimbra –Consejero Delegado de Vodafone España– se apresuraba a borrar de un plumazo, declarando que "las plantillas de Vodafone y Ono son plenamente complementarias, por lo que no se prevén ajustes ni despidos en Vodafone-Ono”. No es hasta el 28 de julio cuando la empresa comunica a las y los trabajadores la intención de efectuar un ERE contra 1300 de ellos. Por desgracia, se confirmaban los rumores que la plantilla ya se esperaba. Así nos lo contaba Marcos Gámiz, Delegado de la sección sindical de CCOO en Vodafone-Ono Sevilla.

laboral. Ellos no confían en la empresa en este sentido, habiendo presentado un documento de 25 páginas que rebate punto por punto el argumentario de la empresa. Sin embargo, esto parece no ser suficiente para la empresa, ya que a día de hoy las negociaciones están completamente estancadas a voluntad suya, quien no cede en absoluto ni parece pretender hacerlo.

Las razones que arguye la empresa son económicas, organizativas y productivas, aplicando a rajatabla la última reforma

Comisiones Obreras, según Marcos Gámiz e Isabel Guerrero –Coordinadora del sector de telecomunicaciones del sin-

dicato en Andalucía–, analiza que la estrategia de la empresa pasa por despedir al máximo de trabajadores para acabar externalizando el máximo de departamentos posibles, con la única y exclusiva intención de mejorar sus beneficios a costa de las condiciones laborales de su plantilla. Es paradigmático el caso del departamento de mantenimiento en Sevilla, que cuenta con sólo 12 trabajadores para cubrir tan tamaña ciudad y el cual se pretende reducir a 9. Otros trabajadores allí presentes transmiten que Vodafone-Ono recoge el testigo de

su predecesor ONO, aplicando ERE tras ERE con el mismo objetivo. En la plantilla sevillana existe una unidad sindical compuesta por los sindicatos: Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC). Ante esta situación se plantean movilizaciones en el mes de septiembre: 1/ Miércoles 16: concentración a las 19:00 h en la puerta de la tienda oficial de Vodafone en

jadores de la plantilla que todavía hoy no ha entrado a trabajar. Sabiendo que la apertura de la fábrica ha sido un éxito fruto de su lucha, no pierden de vista el objetivo de la integración de toda la plantilla en sus funciones productivas. Mientras, la campaña de boicot a Coca-Cola sigue, y la referencialidad de estos espartanos y espartanas nos sigue iluminando en el camino de lucha sin fisuras que tenemos que emprender toda la clase trabajadora.

Sevilla, frente a Nervión Plaza. 2/ Sábado 19: manifestación estatal en Madrid desde la Calle Fuencarral nº 90, a la Plaza del Sol. Desde cada ciudad los sindicatos fletarán autobuses. 3/ Lunes 28, martes 29 y miércoles 30: Huelga General de toda la plantilla de VodafoneOno. Este es otro de los tantos casos de ataques de la patronal a la clase obrera, esta vez en forma de despido, con el único fin de mantener sus beneficios. Para ello no han dudado en aplicar el recetario de la última contrarreforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular (PP), herramienta hecha a la medida de las necesidades del capital en España. Ante dicha tesitura no queda otra que luchar como los trabajadores de esta empresa están demostrando, siguiendo el ejemplo de los compañeros de Movistar o Coca-Cola en Fuenlabrada. Hoy día ya no sólo es el momento de tener unidad sindical, sino de tratar de unir las luchas con compañeros y compañeras de otras empresas, tanto del sector de la comunicación como de cualquier otro, para organizar victorias. El PCPE estará en el día a día de la lucha con estos compañeros hasta que el ERE se declare nulo.


Unidad y Lucha | 7

Octubre 2015

Movimiento Obrero Luchas

OBRERAS

Esta sección queda abierta a nuestros lectores y nuestras lectoras, para que nos remitan cualquier noticia al respecto que quieran ver recogida en esta sección. La extensión no deberá superar las 200 palabras, y deberán remitirla a la dirección: unidadylucha@pcpe.es

POR CADA DESPIDO, UNA NUEVA HUELGA

PELIGRO: ESTAMOS PRIVATIZANDO

A

sí debería rezar un cartel delante del Nuevo Hospital de Vigo, escaparate de la gestión privada del derecho a la salud. El Infierno de Dante es una pequeñez comparado con la lógica capitalista del beneficio como ley reinando en tiempos de vacas flacas. El Hospital Alvaro Cunqueiro arranca sin estudio de riesgos nin protocolos de prevención. Faltan recursos y espacios , equipamiento, personal e inteligencia.

E

ste es el lema de las y los trabajadores de Editorial La Capital, que comprende los rotativos El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y DxT Campeón. Secundada por más de un 80% de la plantilla, esta huelga reivindica los salarios que se les deben, y la continuidad en los empleos. Ya que la situación empeora en este sector, como en todos, a pasos agigantados. En palabras de la Presidenta del Comité: “Somos un 30% menos de trabajadoras y trabajadores que un año atrás”. La lucha continúa pese a que la empresa fuerza la salida a la venta de los periódicos sin haber sido elaborados periodísticamente. Qué le importa a la patronal la veracidad, si engaña y roba a sus trabajadoras. Ahora están reforzando la jornada de

huelga con la protesta en la calle. Hace 15 días estaban enfrentando el despido de los periodistas del Diario de Ferrol y del Diario de Arousa. Ahora se trata de El Ideal Gallego y DxT Campeón. Estas plantillas son víctimas de despidos, EREs temporales, congelación salarial, y retrasos de varios meses en el pago de los salarios. La lucha de estos trabajadores/ as obtiene actualmente la solidaridad de compañeras de otros medios.

L

Desde Comunistas da Galiza-PCPE y los CMC-CJC apoyamos la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Parques y Jardines de Vigo. Saludamos la decisión

Cientos de incidencias registradas son desestimadas ante la pasividad de la Inspección de Trabajo y del Servizo Galego de Saúde. Ahí tenemos el amparo de las instituciones burguesas cuando a quien hay que amparar es al pueblo trabajador. No hay un transporte público especifico al NHV para los ayuntamientos del Área Sanitaria, ni sitio para aparcar gratis. Sindicatos, Personal y Pacientes luchan unidos por la restitución de la dignidad. Cientos de miles nos echamos a la calle. No hay otro camino.

Una huelga por unas condiciones de trabajo dignas, con un lema que bien podría ser el de millones de trabajadores de este estado, que llegará a serlo si sabemos unir las luchas.

LO PÚBLICO ES SERVICIO, LO PRIVADO ES BENEFICIO Y SOBREEXPLOTACIÓN LABORAL os trabajadores de mantenimiento de las Zonas Verdes de Vigo van a la lucha contra la patronal concesionaria de este servicio. Ante la negativa de la empresa Althenia a aplicarle el Convenio de Parques y Jardines a los trabajadores y trabajadoras antes adscritos a servicios regidos por el convenio estatal, el Comité de Empresa denuncia esta discriminación que supondrá diferencias salariales de 6000 euros anuales y anuncia huelga indefinida, decidida unánimemente en asamblea por el cuadro de personal..

Sólo dos TAC. Tres puestos de radiología funcionando. Reanimación de recién nacidos está fuera del bloque quirúrgico, que en cambio sí acoge el lavado de cuñas sucias, junto a donde se lavan los cirujanos antes de practicar una cesárea. En Hematología no se contempla la citoquímica de médu-

la ósea, y los enfermos yacen en un habitáculo sin ventanas.

de su asamblea soberana y de su Comité de Empresa de ir a la Huelga indefinida desde el 28 de Septiembre. Exigimos la aplicación del Convenio de Parques y Jardines a los trabajadores subrogados y su completa equiparación salarial. Denunciamos la absoluta falta de medios e instalaciones que pone en peligro la seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras , y exigimos la remunicipalización de un servicio de elevada utilidad social que nunca debió convertirse en beneficio para la concesionaria privada, marco de discriminación salarial y deterioro del servicio y de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras.

HARTOS DE PRESIONES Y DE AMENAZAS, LOS TRABAJADORES/AS DE ARAMARK CONVOCAN HUELGA PARA EL MES DE OCTUBRE

C

asi dos años despues de que la multinacional ARAMARK se hiciese cargo por adjudicación, de los servicios de cafetería y restauración del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, los problemas para el colectivo de trabajadores/ as encargados del servicio no hicieron más que incrementarse. La lógica patronal, aprovechando la inseguridad y el terror generado por su propia crisis, no puede entender como los casi cien trabajadores/as de esta empresa no aceptan ,despues de dos años de continua presión, ser despojados de sus derechos, abaratados sus salarios, modificadas sus jornadas e incluso reducir la plantilla en casi un 20 %. Todo un ejemplo de expolio patronal “a la americana” que cada día guarda más parecidos con “la europea”... esa del “capitalismo humanitario” que

algunos nos quieren colar, y que se sustenta en incrementar sus beneficios explotando más y mejor a la clase obrera, al tiempo que se empeorar los servicios que se prestan al pueblo. Los Comités de Unidad Obrera, preserntes tanto en las negociaciónes como en las asambleas mantuvieron en todo momento bien alta la bandera de la unidad entre los sindicatos de clase y entre todo el colectivo de trabajadores/as como única herramienta de lucha para enfrentarse a las pretensiones empresariales que por ahora no lograron imponerse y dudamos mucho de que lo consigan mientras la lucha y la unidad se mantenga. Por este motivo el Comité de empresa acordó con el respaldo total de la asemblea, la convocatoria de huelga intermitente a lo largo de todo el mes de octubre.


9|Unidad y Lucha

Octubre 2015

Especial lucha contra la OTAN

CONSTRUYENDO EL FOPS

DESDE LA LUCHA CONTRA LA OTAN /JULIO DÍAZ

L

a realización, en España, de las maniobras militares más importantes hechas en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, debe convertirse para todos nosotros y nosotras –militantes comunistas del PCPE– en un hito fundamental para la articulación del más amplio movimiento popular por la Paz y contra todo tipo de alianza militar imperialista.

No se trata de ninguna de las maneras de resucitar las cenizas del finiquitado movimiento anti OTAN de las década de los 80 del siglo pasado. No, ese no es nuestro objetivo de hoy, pues de lo que se trata es de construir y articular el movimiento antiimperialista del 2015 en el estado español.

Es un deber internacionalista que no podemos dejar pasar por alto y que, nadie lo dude, nos da la oportunidad de poner en marcha un plan de trabajo que permitiría, a corto y medio plazo, hacer realidad, en nuestros barrios y en los centros de estudio y trabajo en los que intervengamos, estructuras de base coordinadas alrededor del objetivo central de salirnos de la OTAN y luchar decididamente contra la guerra imperialista y los gastos militares. No se trata, de ninguna de las maneras, de resucitar las cenizas del finiquitado movimiento anti OTAN de las década de los 80 del siglo pasado. No, ese no es nuestro objetivo de hoy, pues de lo que se trata es de construir y articular el movimiento antiimperialista del 2015 en el Estado español. Desde la reivindicación del derecho a la autodeterminación de todos los pueblos y naciones y su derecho a desarrollar todo tipo de procesos políticos, sociales y económicos (al margen de las necesidades e intereses imperialistas), hasta la defensa de los países que, en las más diversas circunstancias, construyen el Socialismo; pasando por nuestro compromiso absoluto con el derecho de Palestina y el Sahara Occidental a constituirse como Estados soberanos y nuestra solidaridad activa con las FARC-EP; más la lucha frontal y decididamente militante contra la OTAN y sus bases y la guerra imperialista y los gastos militares, necesitamos constituir un referente de masas que, aglutinando la totalidad de las experiencias militantes de base comprometidas en las más diversas luchas populares contra el imperialismo, tenga la capacidad de trascender sus propios marcos, para vincular a la totalidad de quienes, objetivamente, se ven afectados negativamente por el ejercicio constante de la violencia del sistema capitalista en su actual fase de desarrollo imperialista. ¿Pero cuándo, cómo y con quién lo hacemos? ¿Lo podemos concretar? ¿Cuándo? Ahora. No hay que

dejar pasar ni un día más sin que los Comités y Células del Partido conformen un plan de trabajo acorde con este objetivo. Hemos de darnos prisa porque hay que responder a tiempo y como corresponde a las maniobras y a la ampliación en personal y capacidades de las bases de Rota y Morón. Es nuestra responsabilidad que se convoquen el mayor número posible de concentraciones y manifestaciones y tomar la iniciativa política para que de estas surja un movimiento de masas en el que, con toda la legitimidad del mundo, los y las comunistas del PCPE lucharemos por hacer hegemónica nuestra propuesta política y organizativa para este movimiento de amplia base popular, logrando que sea compartida por una mayoría de las personas que participan en él. ¿Cómo? Activando los planes de trabajo antes señalados e implicando al mayor número posible de militantes en el desarrollo de un trabajo constante, más allá de la organización puntual de algún acto. Está claro que debemos huir del riesgo de anular nuestras capacidades

políticas y organizativas reuniéndonos exclusivamente con quienes ya están organizados, para únicamente debatir con ellos sin trascender, de ninguna de las maneras, nuestros propios marcos organizativos y desarrollar, como mucho, alguna actividad de limitado alcance por su propia concepción endogámica. Pero, ¡cuidado!, eso no lo lograremos jamás si no somos capaces de realizar un trabajo en el que nuestras propuestas, orientadas a llegar a las masas y organizarlas, las lidere la militancia comunista, siendo la primera en trabajarlas y constituyéndose como referente inequívoco de la lucha antiimperialista en un proceso paulatino que no se construye de un día para otro. Que nadie dude de que, desde la atalaya del local o la propuesta retórica que no sale a la calle y es incapaz de contrastarse en una dura lucha ideológica y política con las masas, no nos será posible llegar a ningún sitio y hacer realidad, en un plazo razonable, nuestra propuesta de Frente Unitario Antiimperialista vinculado a la estrategia del Frente Obrero y Popular por el Socialismo. Consecuentemen-

te, es necesario que, mediante la experiencia del trabajo de masas, sean cientos las y los militantes comunistas que, al desenvolverse con un amplio conocimiento del medio en que intervienen y con un manejo meridianamente claro de la propuesta política y organizativa del Partido, se conviertan en cuadros del movimiento popular antiimperialista. ¿Con quién? Con las masas obreras y populares. Pues, aunque sea necesario en algún momento reunirnos y planificar diversas actividades o pronunciamientos con los representantes de diferentes organizaciones interesadas también en la lucha antiimperialista, nuestro objetivo estratégico es llevar a las masas nuestra propuesta de organización y lucha e ir haciéndolas progresivamente partícipes de la misma. Debemos trascender los marcos en los que estamos acostumbrados y acostumbradas a intervenir y, sin que esto signifique desechar ninguna de las más diversas experiencias válidas en las que trabajamos, buscar el encuentro constante con las masas mediante la interven-

ción directa de la militancia comunista y/o a través de alguna intermediación en la que, de ninguna de las maneras, quede solapada nuestra identidad comunista. ¿Es posible hoy llegar a las masas sin contar con el apoyo de los grandes medios de comunicación? No es fácil, pero se impone desarrollar un trabajo volcado a ellas, buscándolas y yendo a su encuentro allá donde sean más propicias para atendernos porque de alguna u otra forma ya estén organizadas. Es en las luchas obreras y hablando con los Comités y/o secciones sindicales donde, junto al trabajo en los conflictos populares y el contacto con el más diverso tejido asociativo barrial –de mujeres, juvenil, deportivo, cultural, excursionista– o los movimientos estudiantil, feminista y ecologista, podremos hacer un trabajo que, sin limitarse a esos marcos ya existentes, nos abra las puertas de los barrios y centros de trabajo y estudio, donde debemos organizar a los cientos de miles o millones de personas que aspiramos a movilizar y/o organizar contra el imperialismo y sus alianzas militares. Es una tarea ambiciosa que, en todos sus aspectos y matices, requerirá del desarrollo paralelo de la vanguardia política para llegar a buen puerto, pero que, a la vez, tendrá la capacidad de nutrirnos de nueva militancia proveniente de la lucha antiimperialista.


Octubre 2015

1.- El origen del vínculo trasatlántico. La ubicación geográfica de nuestro país despertó el interés del imperialismo norteamericano a mediados del siglo pasado. Los acuerdos propuestos, en 1953, por el presidente Eisenhower a las autoridades franquistas se daban en un marco general de fuerte aislamiento y desprestigio de la Dictadura en el exterior, y contenían un total de tres convenios: uno sobre la Ayuda para la Mutua Defensa, otro para la Ayuda Económica y un último de naturaleza defensiva. Todo ello permitía a la Dictadura romper paulatinamente con su condición de paria internacional, además de la parcial modernización del Ejército español y una moderada compensación económica a cambio de la instalación de un total de cuatro grandes bases militares, tres de ellas aéreas –Torrejón de Ardoz, Morón, y Zaragoza– y una naval –Rota–.

Unidad y Lucha | 9

Especial lucha contra la OTAN

ESPAÑA Y LA OTAN: 6 CLAVES SOBRE LA PRESENCIA DE LA ALIANZA ATLANTICA EN NUESTRO PAÍS ALFONSO REYES

El establecimiento de tan estrecha relación sería un elemento indispensable para la inserción plena de España en las dinámicas y tendencias del imperialismo internacional, que sentaba las bases para su adhesión futura a las estructuras militares europeas y trasatlánticas con los Estados Unidos como principal valedor.

Después de dejar en suspenso el proceso de integración, tras su victoria electoral en las elecciones de 1982, los socialistas, liderados por el ínclito Felipe González, terminarían decantándose fervorosamente por ella ante la celebración del referéndum de 1986, bajo una serie de condiciones tales como la reducción progresiva de la presencia militar estadounidense en suelo español, la recuperación de la soberanía española sobre el Peñón de Gibraltar o la no incorporación de España a la estructura y actividades militares de la OTAN. Huelga decir que tales condiciones terminarían siendo desatendidas, cuando no violadas flagrantemente, tras la victoria del “Sí” en el referéndum.

5- España, pupilo aventajado del imperialismo. Desde el punto de vista económico, los sucesivos Gobiernos de nuestro país han mostrado, de forma reiterada, su pleno compromiso con la OTAN, alcanzando el dudoso honor de ser su séptimo contribuyente en lo que a financiación directa se refiere –aquella desembolsada por los Gobiernos nacionales ante cualquier requerimiento–. Además, España, como miembro activo de la Alianza Atlántica, ocupa un destacado papel en términos de financiación indirecta –la realizada a través de las respectivas partidas de Defensa de los Presupuestos Generales en forma de soldados, equipamiento o armamento–, siendo el quinto país que mayor número de tropas dispone para la ejecución de las operaciones lideradas por la OTAN. En la actualidad, España participa en un total de 5 misiones de la Alianza Atlántica, entre las que es posible destacar, por número de efectivos destinados, “Apoyo a Turquía” (130), “Ocean Shield” en el Cuerno de África (240), “Apoyo a Irak” (300) y “Resolute Support” en Afganistán (435). Desde su ingreso en la estructura militar, España ha participado en más de 60 operaciones y misiones de diferente naturaleza y duración a lo largo de todo el globo.

2.- OTAN, de entrada no. La incorporación plena de España a la estructura militar de la OTAN puede ser considerada como una de las más claras muestras del compromiso adquirido por parte de la oligarquía española con el imperialismo estadounidense, incluso tras la finalización de la dictadura franquista. Si bien ya, de manera previa a la celebración de las primeras elecciones tras la muerte del dictador Franco, el presidente Carlos Arias Navarro anunciaba, a comienzos de 1976, la posible incorporación de España a la Alianza Atlántica, tal cuestión no sería objeto de debate parlamentario hasta 1981, cuando el presidente Calvo Sotelo recomendaba su tramitación en la Cámara Baja pese a la oposición del PSOE y el PCE. Dos semanas después, fue aceptada la adhesión con 180 votos a favor, 126 en contra y 2 abstenciones, decisión ratificada un mes después autorizando al Gobierno el cursar petición formal de incorporación a la OTAN, que se terminaría efectuando el 30 de mayo de 1982 como miembro número 16.

la estructura militar del imperialismo trasatlántico, es el permiso de estacionamiento en la Base Naval de Rota a cuatro destructores de la Marina estadounidenses clase “Arleigh Burke” equipados con el sistema de combate AEGIS, parte fundamental de la arquitectura del Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN, más conocido como “Escudo anti-misiles”.

6.- Trident Juncture 2015: a bayoneta calada.

Durante este ejercicio, 30.000 soldados de hasta 35 países serán desplegados en 16 localizaciones , la mitad de ellas ubicadas en nuestro país. 3.- La presencia militar estadounidense en España.

intereses en África y Oriente Medio gracias a la presencia de hasta 3.000 infantes de Marina.

A partir de entonces, las concesiones realizadas por la oligarquía española al imperialismo norteamericano no harían sino acrecentarse, teniendo en 1989 un hito sin precedentes: la ratificación del Convenio de Colaboración para la Defensa, que aún hoy rige el marco general de las estrechas relaciones en materia militar entre los Estados Unidos y España con determinadas modificaciones. La última de estas enmiendas, solicitada por los EEUU en 2012 y ratificada mediante procedimiento de urgencia en junio del presente año, permite el despliegue permanente de una fuerza militar de respuesta a la crisis en la base aérea de Morón de la Frontera, que permita al imperialismo norteamericano defender de forma más resuelta sus

De este modo, España se convierte en el país que, de forma relativa, está experimentado un mayor crecimiento de la presencia militar estadounidense, aunque otros países hayan albergado tradicionalmente un mayor número de tropas norteamericanas. Si en 2008 había 1130 militares estadounidenses en nuestro país, a comienzos del presente año la cifra ascendía a 2721, ampliable en otros 2150. Ello supondría un incremento del 400% de la presencia militar estadounidense en nuestro suelo.

4.- El vínculo trasatlántico 62 años después. Con la implementación de su nuevo concepto estratégico en el año 2010, la OTAN procedería a la creación de una nueva estructura

de mandos y distribución geográfica de Cuarteles Generales de la Alianza. Como producto de dicha transformación, España acogería uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), localizado en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. Dicho centro, sin duda alguna el más trascendental para la estructura militar del conjunto de sus instalaciones atlánticas sobre nuestro suelo, tiene en la actualidad la responsabilidad de todas las operaciones aéreas de la región sur de Europa. Asimismo, España cede hoy a la Alianza Atlántica el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, situado en el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares, además del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en el municipio valenciano de Bétera. Otra aportación fundamental, que incardina plenamente a España en

Durante los próximos meses de octubre y noviembre se realizará en España, Italia y Portugal el ejercicio de alta visibilidad más importante y con mayor despliegue de tropas realizado en la historia de la Alianza Atlántica, denominado “Trident Juncture 2015”. Durante este ejercicio, 30.000 soldados de hasta 35 países serán desplegados en 16 localizaciones –la mitad de ellas ubicadas en nuestro país–, con un doble objetivo: el adiestramiento conjunto de una fuerza multinacional de tales dimensiones y la arrogante y, pretendidamente disuasoria, demostración de las capacidades militares del imperialismo trasatlántico utilizables ante cualquier eventualidad que pueda contravenir sus intereses. Durante 17 días, los cielos de España, Portugal e Italia serán sobrevolados por 129 aviones y 16 helicópteros; sus aguas más cercanas serán surcadas por 53 buques y siete submarinos. La contribución de España a la realización de estos nuevos ejercicios de la OTAN, que no hacen sino ratificar el papel de España como actor fundamental en los conflictos bélicos que se avecinan, ascenderá a un total de 8.000 soldados, la más numerosa de todo el ejercicio.


10 Unidad y Lucha

Octubre 2015

Mujer ALBA MOLINA

LA REALIDAD culos y donde los mecanismos de apoyo a las mujeres más vulnerables, se han visto eliminados por los recortes sociales.

¿

Cuántas veces en los medios de comunicación o conversaciones se habla de la cantidad de denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género? ¿Cuántas veces escuchamos los lamentos sobre la cruel criminalización que sufren los hombres por el mero hecho de ser hombres, que a la mínima denuncia de sus parejas acaban en la cárcel? ¿Cuántas denuncias por divorcio? ¿Cuántas por mujeres locas, celosas, despechadas? La cultura patriarcal busca restar importancia al hecho, objetivo, de

que desde 1995 ha habido 1.378 feminicidios. En efecto, afirmar categóricamente que las denuncias falsas no existen sería caer en una demagogia que poco ayudaría a conocer la realidad de la violencia patriarcal contra las mujeres. Pero ¿cuál es la realidad? La realidad es que sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio y que sólo se denuncian los casos más extremos. La realidad es que hasta llegar a una sentencia condenatoria hay que recorrer un camino de obstá-

La

mujer

nueva

La realidad es que la mujer maltratada llega a la comisaría a poner una denuncia y se encuentra por norma general con el machito de turno al otro lado del escritorio, que antes de que hayas pronunciado casi palabra alguna te repite unas cinco veces que si estás segura de interponer la denuncia, que pienses que es algo muy importante y en las consecuencias que puede acarrear. La mujer comienza a comentar la situación, con un nudo en la garganta, aterrada porque sabe que la reacción de su maltratador no será pequeña y salvo que te hayan golpeado hasta acabar en urgencias no parece nada realmente relevante, la cara del policía es un poema, diciendo en repetidas ocasiones que al juez eso le va a parecer una tontería (amenazas, insultos, tratos despectivos). Aun así, en parte empujada por su familia, amistades o asesoría legal decide seguir adelante y en dos días tiene el juicio de faltas. Y… vienen los interrogatorios, que no declaración, pues son interrogatorios en toda regla, como si la denunciada fueses tú ¿no tiene usted pruebas? ¿Sólo ha visto eso su familia? ¿Quiere usted la custodia de su hija/o? ¿Por qué no ha denunciado usted antes si esto viene de largo? Con una tonalidad que dan ganas de

pedir perdón por haber puesto una denuncia contra una persona que, en ocasiones, ha llegado incluso a amenazarte con la muerte. Y no, no tienes otras pruebas que tus declaraciones, a veces la de los hijos o hijas menores, que tampoco valen pues les puedes estar manipulando. Finaliza el procedimiento, sobreseimiento y vuelves a casa con más miedo y temiendo por tu vida mucho más que antes de la denuncia. A la

Dejando a la mujer que sufre las agresiones del sistema patriarcal por parte de sus parejas totalmente indefensas y desprotegidas, acabando en más de decenas de ocasiones en muertes de mujeres e hijos e hijas.

E

Entonces, ¿hay denuncias falsas? Claro que sí, pero es que las mujeres que, realmente sienten el miedo en sus carnes, en muchas ocasiones se encuentran con estas realidades; realidades que te empujan a no poner denuncias, y que hacen que te sientas como una exagerada, que ha movilizado a una decena de funcionarios y funcionarias que trabajan al servicio del Estado para tratar cosas serias, y no unos pequeños insultos o unas pequeñitas amenazas dentro de una normal relación de pareja. Esperemos que ese trato no se dé en todas las comisarias o juzgados del Estado, pero la realidad es que las experiencias de abogados y abogadas que acompañamos a nuestras clientes es esa, salimos de los juzgados asqueadas, sabiendo que si ya la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es bastante deficiente, por no decir, pura basura, las personas que se encargan de aplicarla y las condiciones de los juzgados no se quedan atrás. Dejando a la mujer que sufre las agresiones del sistema patriarcal por parte de sus parejas totalmente indefensas y desprotegidas, acabando en más de decenas de ocasiones en muertes de mujeres e hijos e hijas.

MARGARITA NELKEN

TELVA MIERES/

n el seno de una familia burguesa nace en Madrid, en el año 1896, Margarita Nelken. Hace estudios de bachillerato, de francés, de piano y pintura y orienta su vida al arte y a la actividad política. Militó primero en el Partido Socialista y en 1936 se alistó al Partido Comunista de España. Ella, como Campoamor ó Kent logró el acta de diputada durante el período de la república. La incorporación de las mujeres a las organizaciones políticas se fue dando de forma paulatina en las primeras décadas del siglo XX y la feminización del discurso en el período de 1931 a 1936 abrió espacios para que las mujeres accedieran a la política y a la independencia económica. Nelken tuvo una importante participación en la sublevación de Castilblanco y fue una figura central en la Revolución del 34 en Asturias, donde tomó parte activa al lado

próxima, ¿volverá a denunciar? Es bastante dudoso.

de los mineros. Durante la guerra nacional-revolucionaria las mujeres eran requeridas para labores de soporte (manutención, hospitales, vestimentas) pero Nelken, aunque el Partido Comunista llamaba a las mujeres a la retaguardia, se entregó al combate en los frentes y dos batallones llevaron su nombre. En una España fundamentalmente agraria, ultracatólica y atrasada la trayectoria de Margarita Nelken, sus concepciones ideológicas, políticas, sexuales, su intuición y su formación artística, la situaron en la élite cultural que acabó viviendo el éxodo trágico del destierro y el exilio, pero la Nelken, que participó en la defensa de Madrid, se mantuvo en España hasta el último minuto. La Nelken cuestionaba en sus concepciones feministas el origen natural de lo que eran atri-

buciones sociales de las mujeres, ella trató, insistentemente, de desenmascarar los intereses sociales que cubren ciertas funciones “naturales”: sobre todo, la función que la maternidad tiene en el aparato ideológico. La maternidad es el asunto más reiterado en la obra de Nelken. En cuanto al voto femenino Margarita Nelken argumentaba que era necesaria una labor educacional de años para que las mujeres pudieran decidir su voto sin que estuviera sometido al beneplácito del esposo, del padre o del cura. Formó parte de la Asociación de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, organización hegemonizada por el Partido Comunista, pero que integraba a mujeres de diferentes ideologías e intervino en el primer Congreso nacional junto a Dolores Ibárruri, Victoria Kent y Julia Alvarado. Fueron sus convicciones, alimentadas por

la causa de la revolución rusa y no su temperamento incendiario y apasionado, del que tanto se habla, las que propiciaron su entrega a la causa socialista. Su afianzamiento ideológico la llevó a pensar en la causa feminista como algo integrado en la lucha por el Socialismo. En 1942 el PCE la expulsa de sus filas, sin precisar las razones, pero la ruptura con el Partido no rompe la ligazón que Margarita Nelken sentía con la revolución soviética donde su hijo murió luchando en las filas del Ejército Rojo. Numerosos libros, artículos y colaboraciones con temas políticos y culturales dan testimonio de la clara inteligencia y la lealtad de una mujer intelectual, comprometida en la causa de la clase obrera.


Unidad y Lucha 11

Octubre 2015

Juventud

SER SUFICIENTE RESPONSABLE

PARA TRABAJAR O CASARTE PERO NO PARA VOTAR ANA ESCAURIAZA/

D

esde los 14 años, cuando se adquiere responsabilidad penal, la capacidad para contraer matrimonio (limitada) o para firmar un testamento hológrafo, los jóvenes van, poco a poco y conforme cumplen años, adquiriendo diversos derechos. Así, desde los 16 años ya podemos trabajar, abortar sin consentimiento paterno en algunos casos o sacarnos el carnet de moto. Los 18 años, por su lado, es la edad “clave”, donde se adquiere la mayoría de edad y con ello algunos de los derechos más importantes tales como poder votar, sacarse el carnet de conducir o comprar alcohol. Es fácil que, al establecer comparativas, salte a la vista que hay cosas que “no cuadran”. Como que, por ejemplo, desde los 16 años se considere a una persona suficientemente madura como para trabajar pero no para votar. Precisamente quienes defienden mantener la edad para votar en

los 18 años esgrimen argumentos basados en la falta de madurez de los jóvenes. Ya sea alegando que éstos están desinformados, votan de manera arbitraria o incluso criticando el adoctrinamiento al que son sometidos en las escuelas y la fuerte influencia de sus padres, lo cierto es que no son pocas las personas que se oponen a rebajar la edad mínima para votar. Ciertamente todos esos argumentos no se sostienen. En primer lugar no se entiende cómo un joven de 16 años es suficientemente maduro para adquirir todas las responsabilidades que conlleva trabajar (o casarse, o poder someterse a ciertas operaciones…) pero votar, es decir elegir a uno o varios candidatos de manera periódica, es una carga demasiado pesada. Además en el trasfondo de estas críticas se esconde un discurso clasista. Por un lado, si se aceptan estos argumentos (especialmente aquellos que abogan que los jóvenes votan sin sentido u orientados por alguien) se abre la puerta a cuestionar si otras personas tales como aquellas que no tienen estudios o realizan trabajos manuales sencillos pueden tener el derecho de votar. Evidentemente esos grupos que pueden estar afectados por estas críticas son aquellos con menos estudios, que son, precisamente,

las personas que provienen de las capas sociales más humildes. Entonces, ¿cuál es el verdadero motivo de esta incoherencia? Aquí debemos diferenciar los derechos que se han conquistado mediante la lucha (como el voto o el aborto) de la regulación laboral. Así porque mientras los derechos como el voto o el aborto suponen una mejora para los trabajadores pero no para los empresarios (al menos no directamente) el trabajo ajeno es, precisamente, “la fuente de ingresos” de la burguesía. Por eso el discurso no se sostiene. La edad para trabajar siempre va a intentar ser la menor posible para poder explotar antes y mejor (recordemos que los jóvenes tienen peores condiciones labo-

rales) a los trabajadores mientras que el resto de derechos van a intentar ser recortados e incluso eliminados. Concretamente la edad de voto de cada país responde a la lucha de los jóvenes cuando se adquirieron estos derechos democráticos. En definitiva, los derechos se han ido adquiriendo mediante la lucha; y, las edades fijadas para asumirlos dependen de factores biológicos de desarrollo humano pero también de cuestiones históricas y políticas. Sin embargo, parece ser que el trabajador siempre es suficientemente responsable y maduro para ser explotado. Que lo sea para otras cosas es ya más cuestionable.

Los últimos años de la adolescencia y los primeros de la edad adulta están marcados por ir adquiriendo diversos derechos (ya sea casarse, poder acceder al permiso de conducir, comprar alcohol, trabajar o votar). Debido a que los límites se han establecido de acuerdo con luchas y problemáticas históricas hay situaciones que no tienen lógica como es el caso del derecho al voto, que en España no se adquiere hasta los 18 años.

EL PRECIO DE SER ESTUDIANTE ¿En qué pensamos cuando hablamos del alto coste de la educación? J.A.G./

N

ormalmente nos vienen a la cabeza las sucesivas subidas de tasas que encarecen las carreras, la disminución y detrimento de las becas para estudiar y otras muchas cosas. Sin embargo, esto no es más que la punta del iceberg en lo que a gastos de un estudiante se refiere. Existen otros muchos gastos que, normalmente, se pasan por alto o son obviados. En este artículo vamos a intentar enumerar todos los gastos que un estudiante universitario ha de afrontar cuando se tiene que marchar de casa para sacarse la carrera. Empezaremos por lo más básico: el alojamiento. El alojamiento es el coste no académico más grande. Según donde el estudiante vaya a vivir, pagará un precio u otro, pero siempre es un coste importante. Por ejemplo, si el estudiante vive en una residencia, el coste oscila entre los 300 y los 400 euros al mes y puede que no estén incluidos en ese precio servicios como

la alimentación o la lavandería (dependiendo del tipo de residencia). Si, por el contrario, se va a residir en un piso, los alquileres son muy dispares y van en relación a la calidad del piso. Un piso medianamente decente tiene un alquiler no menor de 600 euros, por lo que se hace imprescindible buscar compañeros de piso para compartir gastos. Dentro de los gastos del hogar encontramos los derivados de las tarifas de teléfono, luz, agua, gas y gastos de comunidad. No nos detendremos a analizar pormenorizadamente cada uno de ellos, sino que, como son gastos inherentes al alquiler de un piso, haremos una estimación del coste total de todos estos elementos juntos. Los gastos más señeros son la luz y el gas, sobre todo en los meses de invierno donde es necesaria la calefacción. Estos son los que más engordan la factura, sobresaliendo la factura de la luz, que oscila entre los 70 y los 80 euros al mes en un piso de dos a tres personas.

La factura del gas es algo menos abultada, oscilando entre los 40 y los 50 al mes. Por otro lado está la del agua, que también ronda los 40 euros más o menos. Por último está la factura del teléfono. De esto no se puede dar una información detallada, ya que la factura dependerá de la compañía y de la tarifa que tengamos contratada. A esta factura habría que sumarle también el coste de la tarifa de internet. Esto respecto a los gastos del hogar, pero no son los únicos. Están los gastos de alimentación, que no bajan de los 30 o 40 euros semanales, si queremos tener una cesta de la compra que cubra todos los alimentos básicos, haciendo un total de entre unos 120 y 160 euros mensuales que sumar a los anteriormente nombrados. Por otro lado, tenemos también los costes derivados del desarrollo de la vida social del estudiante. Tras una larga semana de clases, trabajos y estudio, los estudiantes necesitamos descansar y despejarnos un poco, momento

que aprovechamos para salir a la calle, tomar el aire y quedar con los amigos y compañeros de clase para tomar algo en un bar y charlar. Esto, si bien es necesario para no vernos superados por el estrés y el agobio, conlleva un gasto que también se acaba notando en el bolsillo a final de mes. Por último, pero no menos importante, debemos señalar los gastos de transporte, tanto por dentro de la ciudad como los gastos realizados para volver al hogar familiar. El que un estudiante se vaya a

estudiar fuera no implica que rompa totalmente con su lugar de origen. La mayoría de estudiantes solemos volver los fines de semana a casa (si ésta no está demasiado lejos), lo que implica tener que costearnos un viaje en bus o tren, que no se caracterizan por su bajo coste. Estos son, a grandes rasgos, los gastos de la “vida universitaria”, los cuales, muchas veces, son costeados íntegramente por los padres del estudiante, ya que el tiempo y esfuerzo que exige sacarse la carrera muchas veces no deja que la compaginemos con un trabajo.


12

Unidad y Lucha

Octubre 2015

Internacional

Grecia tras las elecciones

Tsipras gestionará los recortes que pactó con la UE y el FMI ÁSTOR GARCÍA/

L

político griego de los últimos años pasará a ser materia de estudio en el futuro como un magnífico ejemplo de recambio de una fórmula, la socialdemócrata, agotada y atrapada por la contradicción entre el discurso y los hechos. La nueva socialdemocracia que representa SYRIZA puede ahora cumplir, en mejores condiciones, el papel para el que ha nacido: gestionar el paso a un nuevo ciclo de reproducción capitalista, mientras se mantiene maniatada a una mayoría obrera y popular que siente, en sus propias carnes, las consecuencias de un sistema moribundo y tremendamente peligroso, pero quiere creer que sólo caben salidas fáciles.

a arriesgada jugada que Alexis Tsipras realizó el pasado 28 de agosto, cuando decidió convocar elecciones anticipadas en Grecia, le ha salido más o menos bien. Una vez conocidos los resultados de las votaciones del pasado día 20, repite triunfo electoral y revalida su pacto con el derechista Griegos Independientes (ANEL), acabando de paso con el sector más levantisco de su partido, que tras la escisión de agosto y la creación de Unidad Popular, fuertemente apoyada desde algunas instancias, ha quedado finalmente fuera del Parlamento. El hermano Partido Comunista de Grecia (KKE) ha mantenido sus diputados e incluso ha crecido ligeramente en porcentaje de voto, lo cual expresa que los comunistas griegos mantienen un apoyo estable y poco dado a fugas hacia otras opciones electorales. Este resultado permite continuar sin sobresaltos el trabajo de denuncia política y organización obrera y popular en los centros de trabajo y los barrios, que seguirán sufriendo las políticas capitalistas durante este nuevo período. Puede que haya quien se pregunte a qué se debe que el pueblo griego haya vuelto a apoyar a un Primer Ministro que traicionó el referéndum que él mismo convocó y, en principio, ganó. Un Primer Ministro que firmó con los representantes de las instituciones europeas y el FMI un acuerdo terrible, que implica la aplicación de nuevos y durísimos recortes que agravan una situación, ya previamente difícil, para el pueblo trabajador griego tras los dos memorándums anteriores. Realmente no es tan llamativo. En otros países hemos visto cómo sucesivamente

se elige a los mismos partidos que durante décadas han aplicado políticas antiobreras. Definitivamente, por si no estaba suficientemente claro ya, SYRIZA ha pasado a formar parte de eso que algunos llaman “la casta”. No es extraño que un pueblo agredido siga apoyando a sus agresores, ni tampoco que miles de trabajadores y trabajadoras sigan creyendo que la única posibilidad que hoy tienen para aliviar su situación esté en la gestión capitalista que promete SYRIZA. En las elecciones de los países capitalistas son escasas las ocasiones en las que se impone el análisis sereno de los acontecimientos. Suelen pesar más otras cuestiones, pero cuando el centro del debate se quiere situar en quién está mejor preparado para gestionar unos

brutales recortes, es casi lógico que una buena parte del electorado se decante por el mismo que los negoció y los empezó a aplicar. Tsípras ha conseguido convencer a una buena parte de los griegos de que era la víctima de un chantaje, y, con ello se ha convertido él en chantajista, que ahora se considera legitimado para aplicar con contundencia las medidas del supuesto chantaje de “esa cosa antes conocida como Troika”. En resumen, traicionó su propio programa durante su primer (y breve) gobierno y ahora ha sido elegido con un programa todavía peor, consistente básicamente en aplicar, a su manera, nuevos recortes y privatizaciones. No cabe ninguna duda de que el escenario

Los paralelismos con nuestro país son evidentes. Las manifestaciones de los Iglesias y Errejones, asumiendo sin ambages las limitaciones de la gestión capitalista y aceptando las reglas de juego impuestas, generan muy malos augurios para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, si en algún momento PODEMOS o los demás escuderos de Tsipras llegan a ser decisivos para la conformación de un nuevo gobierno en España: harán unos cuantos juegos de manos y acabarán legitimando todo nuevo ataque al pueblo trabajador. La situación no cambia sustancialmente con este resultado. Estaba claro que los partidos con posibilidades de llegar al gobierno en Grecia estaban a favor del memorándum y sólo diferían en la voluntad de ser ellos quienes pilotasen el proceso. La gran batalla, la de fondo, va a seguir librándose en los centros de trabajo, donde la contradicción entre capital y trabajo se agudizará, y en los barrios, donde los recortes del memorándum se notarán con más fuerza.

¿A quién fortalecerá un gobierno de JEREMY CORBYN? ÁLVARO LUQUE/

E

n las últimas semanas la elección de Jeremy Corbyn como futuro candidato laborista a primer ministro en Gran Bretaña, ha situado de nuevo el debate sobre los gobiernos de izquierdas. No es un debate que no hayamos afrontado, todo lo contrario, ya que se reproduce de manera recurrente cada vez que el sistema es cuestionado o incluso cuando se agudiza la lucha de clases. Los ejemplos más claros los tenemos en el estado español con PODEMOS y la descomposición de IU y con Syriza en Grecia. La prensa ya se ha hecho eco de una serie de promesas estrellas, destacando: ciertas nacionalizaciones como las de los ferrocarriles, el Royal Bank of Scotland y empresas energéticas (sin especificar demasiado), la eliminación de tasas en la enseñanza pública y la creación de un sistema similar al de salud, más impuestos a los ricos, ayudas para

No se trata de redistribuir la riqueza de una manera más equitativa y justa, como dice Corbyn, sino de que la riqueza pase a manos de quien la genera: la clase obrera. el alojamiento y un mayor control en el alquiler de la vivienda, el aumento del salario mínimo y máximo salarial, no bombardear al Estado Islámico y fomentar el diálogo en la región, un vagón para mujeres en los trenes nocturnos para evitar el acoso y el machismo, campañas, etc, son sólo algunas de las medidas. La candidatura de Corbyn ha sido apoyada también por sindicatos y el propio PCB. Leído esto en la prensa, seguro que la mayoría de la clase obrera de izquierdas pensará que un gobierno de Corbyn será en beneficio de la clase obrera británica. Ahora bien, si uno se lee su corto programa hecho publico y lo analiza desde la perspectiva

de la clase obrera, verá que no es oro todo lo que reluce. Analizando sólo alguna de sus medidas, la gran duda es: ¿buscan tambalear el capitalismo? o por el contrario, ¿afianzará el sistema capitalista?. Por ejemplo, las nacionalizaciones de sectores energéticos y el Royal Bank of Scotland, ¿son para acabar con el monopolio energético y financiero? ¿con nacionalizar eso basta?. Me temo que no. ¿Luchará contra las estructuras imperialistas y la OTAN o simplemente la agresión utilizará otros medios más sutiles? Será el mismo perro con distinto collar; de hecho, ya ha dicho que en el referéndum por la salida de la UE ya ha manifestado que

votará por mantenerse en la UE. Leerse el programa no tiene desperdicio, se utilizan conceptos y eufemismos para esconder la explotación y la miseria como el de la "economía casino", "profundos desequilibrios", "crecimiento (capitalista) sostenible", "inversión en todos: ricos, pobres, etc". Está claro que los comunistas siempre debemos apoyar la mejora de las condiciones de vida y los derechos de la clase obrera, pero siempre desde la perspectiva del avance real de sus derechos; es decir; medidas que creen las condiciones materiales para que estos sean posibles, eso supone eliminar los privilegios de los monopo-

lios y la oligarquía. No se trata de redistribuir la riqueza de una manera más equitativa y justa, como dice Corbyn, sino de que la riqueza pase a manos de quien la genera: la clase obrera. ¿Nacionalizaciones y mejoras del alquiler?, bienvenidas sean, pero a costa de los monopolios y no perpetuando la desigualdad de una manera más velada. Es muy revelador que la mayor contradicción que existe en este sistema, la del capital-trabajo, no sea analizada en profundidad ni cuestionada por Corbyn. Sólo se hace una pequeña referencia a "un trabajo más decente para todos", ¿qué es más decente? ¿los/as trabajadores/as tendrán una nueva posición de poder respecto a salarios y derechos a costa de la burguesía? Es decir, ¿se van a cuestionar la posición en las relaciones de producción? Está claro que no, por lo tanto, ya sabemos quien seguirá mandando.


Unidad y Lucha 13

Octubre 2015

Internacional

IMPERIALISMO, OPOTUNISMO Y “CRISIS” MIGRATORIA TOTE/

E

n los últimos días, asistimos en la prensa burguesa a un sinfín de noticias, debates y opiniones en torno a la situación de los refugiados sirios y la crisis migratoria que llega diariamente a las costas y fronteras de la UE. Este debate toma fuerza, durante los últimos días, como consecuencia de las imágenes de miles refugiados tratando de huir de la guerra, en las que se expresa el carácter reaccionario de la UE y sus políticas migratorias, que causan la indignación entre los trabajadores de todo el mundo. Ante esta situación se ha producido la inmediata reacción de los diferentes gobiernos de la UE con el intento de controlar dicho debate y reorientarlo hacia parámetros que contribuyan a generar entre la opinión pública un clima favorable para el desarrollo de su estrategia de expansión en Oriente Medio, y evitar así, que se vaya generando, entre los trabajadores, la concepción de la UE como instrumento de la oligarquía, capaz de saquear un país con los medios más violentos y de expulsar a la lacra del paro y la marginación a más de 20 millones de trabajadores europeos. Para ello hacen uso de todo su aparato mediático y de todas las posibilidades políticas a su alcance. Y de esta manera, a la vez que los diferentes gobiernos de la UE anunciaban la recepción de diferentes cupos de refugiados, azuzaban el miedo y la bestia del racismo y la xenofobia entre el pueblo trabajador, con declaraciones que abiertamente afirmaban que la entrada en nuestro país de estos refugiados suponía un peligro para nuestra seguridad, que provocaría un empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores nativos al tener que atender las necesidades básicas de los inmigrantes, etc. La oligarquía está utilizando el drama de los refugiados para abonar el terreno al avance del fascismo. Pero no sólo esto, en un ejercicio de extrema mezquindad, utilizan la tragedia que ha provocado la guerra que las potencias imperialistas (UE y EEUU) han impulsado en Siria y en el resto de la región, para justificar ante las masas populares un ataque masivo contra el gobierno sirio de Assad, una vez visto que la estrategia de la intervención indirecta, armando y apoyando a grupos terroristas tales como el Estado Islámico, no ha sido suficiente. Pero la oligarquía no ha puesto en juego sólo a la extrema derecha en su estrategia de exonerarse de la tragedia que sus políticas generan a un lado y al otro del Mediterráneo, sino que también se ha presentado ante el sonido del reclamo, el oportunismo con sus discursos sobre el respeto a los derechos humanos, el derecho a asilo, etc. Y de esta manera ya se completa el círculo, ante las posiciones más reaccionarias que generan rechazo entre los sectores

populares, se genera una respuesta liderada por los oportunistas en las que se sitúa como único centro de la lucha política el cumplimiento de los derechos humanos, la humanización de la política, que es lo mismo que la humanización del capitalismo y del sistema imperialista internacional. Por el contrario ni una sola palabra sobre la guerra imperialista, sobre las causas que provocan que, en el 2015, más 350.000 personas hayan arriesgado sus vidas en su intento de llegar a Europa o de los intereses de los monopolios por el control de esas áreas de mercado en disputa.

La oligarquía está utilizando el drama de los refugiados para abonar el terreno al avance del fascismo No es posible entender los movimientos migratorios que se están produciendo hacia Europa, sin abordar y analizar el papel que las principales potencias imperialistas han jugado en los desarrollos políticos y sociales, que se han producido en Oriente Medio en los últimos años. El elemento central que se encuentra, tras las diversas intervenciones en la región por parte de las potencias imperialistas (EEUU y UE fundamentalmente), es la disputa por el control de las reservas energéticas y de las rutas del gas y el petróleo. El control por parte de los monopolios de la energía de estas reservas, que les aseguraría aumentar su rentabilidad, es la causa de que se concentre en Oriente Medio la agudización de las contradicciones entre potencias imperialistas. La crisis capitalista que estalla en 2007 y que las economías capitalistas no ha superado, ha abierto el camino para los cambios en la correlación entre estados bajo la ley del desarrollo capitalista. La correlación en la economía capitalista internacional entre EEUU, UE, China, Rusia ha cambiado de manera significativa como consecuencia de la crisis capitalista de sobreacumulación. Ello ha traído consigo la inevitable intensificación de las contradicciones interimperialistas, al agudizarse la disputa por el control y nuevo reparto de territorios y mercados, especialmente por el control de recursos energéticos y rutas de transporte de mercancías. Lo que algunas mentes pensantes del oportunismo denominan nueva "arquitectura" y que vinculan al ascenso en la cadena imperialista de nuevas potencias que, según sus afirmaciones, dará fin a la hegemonía estadounidense y abrirá las puertas a la "multipolaridad", que garantizará la paz en el marco del capitalismo, no es más que la consecuencia de la acción de las leyes de desarrollo del capitalismo monopolista. Si el pasado nos

recuerda que las contradicciones interimperialistas dieron lugar a multitud de guerras regionales y dos guerras mundiales, el presente afirma que "la guerra es la continuación de la política por otros medios" especialmente en situación de crisis y recomposición de la correlación de fuerzas en el sistema imperialista internacional. Los acontecimientos que se han desarrollado en la región, en los últimos años, guardan relación directa con este reordenamiento en la pirámide de la cadena imperialista y están a su vez vinculados entre sí. Las denominadas Primaveras Árabes, la intervención de EEUU y la UE en Irak y Libia y la más reciente intervención en Siria, responden a la pugna entre potencias capitalistas por el control y la influencia de los recursos y el debilitamiento de las posiciones de sus rivales en la región. Para ello han utilizado diferentes métodos, desde la intervención directa en estos países como en el caso de Irak, la financiación y abastecimiento armamentístico de grupos terroristas opositores a determinados gobiernos, hasta la organización y desarrollo de revueltas inicialmente populares, que no eran más que expresión de las luchas existentes entre diferentes sectores de las burguesías nacionales por el control del país. A pesar de los diferentes intentos, por parte del imperialismo, por hacer pasar estos acontecimientos en Oriente Medio como internos, no hay a estas alturas dudas que, tras ellos, se encontraba la mano del imperialismo norteamericano y europeo, impulsando las aspiraciones de uno de los sectores de la burguesía en disputa, para ejercer un mayor control en la región y debilitar a su competidor. La intervención imperialista en Siria por parte de EEUU, la UE, Turquía, Israel, está estrechamente relacionada con los desarrollos que se producen tras la intervención de la OTAN en Libia y la situación de Irak. El imperialismo ha aprovechado los problemas internos que existen en Siria, consecuencia de las privatizaciones desarrolladas y de los ataques a los derechos de la clase trabajadora con reducción de salarios, etc., impulsados por el gobierno de Assad con el objetivo de promover los intereses de las fuerzas burguesas que lo sostienen, para desestabilizar y expulsar del poder a estas fuerzas burguesas que tienen estrechas relaciones con Rusia, que están en conflicto abierto con el aliado natural de EEUU en la región (Israel) y además el derrocamiento de las actuales fuerzas dominantes en Siria permitiría abrir el camino para atacar a Irán con el pretexto de las armas nucleares. La estrategia del imperialismo americano y europeo, pretende desplazar la creciente influencia ganada por Rusia y China en Oriente Medio, lo cual asegura el incremento de la pugna entre estas potencias y sin duda traería consigo más guerras e intervenciones imperialistas. Aquellos voceros del imperialismo que, desde supuestas posiciones de "izquierdas", nos querían hacer creer que las Primaveras y revoluciones de colores eran movilizaciones populares de carácter interno, que pretendían impulsar

la democracia en aquellos países sometidos a gobiernos tiranos, que son los mismos que justificaron la intervención de la OTAN en Libia con el argumento de "promocionar la democracia", y que ahora culpan al gobierno de Assad de la crisis de los refugiados, con el paso de unos pocos años se han revelado como auténticos colaboradores de los criminales imperialistas. Hemos podido comprobar los escasos o más bien nulos avances democráticos en los países protagonistas de las Primaveras Árabes (Túnez y Egipto), los resultados de lo que ellos llamaban "rebelión democrática" en Ucrania, el caos reinante en Libia e Irak por donde campan a sus anchas los terroristas del estado islámico financiados por el imperialismo, degollando y asesinando a mujeres y niños y asistimos en estos momentos al drama Sirio, que golpea ahora las fronteras de la UE. Exigir que se preste ayuda humanitaria y se dé refugio a aquellos que huyen de la guerra imperialista es un deber internacionalista, pero cuando se hace sin atender a las causas que generan la necesidad de que miles de hombres y mujeres tengan que jugarse la vida para sobrevivir, revela una actitud hipócrita, falsa y una posición política de colaboración con la barbarie imperialista, ya que con ello se pretende desviar la atención de los trabajadores hacia otros problemas que son irresolubles en el marco del capitalismo (la democratización de las instituciones europeas, que sea garante de la paz, etc.) y apuntalar de esta manera al sistema imperialista internacional.

Una posición clasista respecto a lo que se ha denominado crisis migratoria de Europa, debe situar en primer plano la denuncia de la guerra imperialista y el papel de los monopolios en su necesidad de saquear los recursos de los pueblos, como causas fundamentales de

la desestabilización y el derramamiento de sangre en Oriente Medio. Romper con los estrechos márgenes en los que la burguesía sitúa el debate, elevando una propuesta política que cuestione el poder de los monopolios, de ruptura con las uniones imperialistas que sitúe como objetivo la salida de la UE, la retirada de nuestro país de la alianza depredadora de la OTAN y la salida de las guerras de rapiña en las que está participando, que promueva e impulse una respuesta masiva a las cercanas maniobras militares que la OTAN va a desarrollar en nuestro país. La guerra y sus consecuencias no son un fenómeno natural sino que está estrechamente ligada a la sociedad en la vivimos, en este caso la sociedad capitalista donde la rentabilidad de los monopolios todo lo rige, incluso el futuro de los pueblos. La lucha contra el poder de los monopolios, por el control obrero y popular de los medios de producción, por una economía planificada que responda a las necesidades de las masas populares y no al incremento de los beneficios de un puñado de capitalistas, está estrechamente vinculada a la lucha contra las guerras imperialistas y la emancipación de los pueblos de la barbarie imperialista. Los trabajadores de nuestro país y los pueblos que están siendo saqueados cada día por los grandes monopolios, tienen intereses comunes en la lucha anticapitalista y antimonopolista. Los acontecimientos confirman la certeza de las posiciones de Lenin que afirmó: "las consignas de pacifismo, de desarme internacional en las condiciones del capitalismo, de los tribunales de arbitraje, etc., no son más que una utopía reaccionaria, un engaño a los trabajadores cuyo objetivo es desarmar al proletariado y distraerlo de su tarea de desarmar a los explotadores. Sólo la revolución proletaria, comunista puede sacar a la humanidad del callejón sin salida que han creado el imperialismo y las guerras imperialistas".


14

Unidad y Lucha

Octubre 2015

Vida de Partido

El 24 de octubre es una importante ocasión para que se escuche con claridad nuestra posición internacionalista Á.G.

E

n la mañana del próximo sábado 24 de octubre, nuestro Partido convoca un acto contra la guerra imperialista y por la paz en la ciudad de Madrid. El acto, que se enmarca en las movilizaciones que se están organizando en protesta por la realización en nuestro territorio de las maniobras de la OTAN “Trident Juncture 2015”, supone una oportunidad inmejorable para situar con claridad la posición del PCPE en un asunto de tanta importancia como la creciente implicación de España en las estructuras militares imperialistas.

co para los Estados Unidos y la OTAN, debido a la cercanía con África y a la posición en el Mediterráneo.

Se hace necesario que el PCPE denuncie el interés de los sucesivos gobiernos españoles por escalar posiciones en la estructura de mando de la OTAN, al mismo tiempo que participa en numerosas iniciativas de cooperación militar y policial en el ámbito más restringido de la Unión Europea.

El acto del 24 de octubre debe servir como aldabonazo al trabajo partidario en las movilizaciones anti-OTAN, pero también debe ayudar a impulsar, con objetivos y posición política clara y a la ofensiva, la participación en la importantísima Marcha a Morón que tendrá lugar prácticamente un mes después, el 21 de noviembre.

No es ninguna casualidad que, en los últimos tiempos, se vayan sucediendo las informaciones que indican con claridad que el territorio español se está convirtiendo en una zona de interés estratégi-

Rota, con la presencia de parte del entramado del escudo antimisiles, pero ahora sobre todo Morón, cuyo uso por parte de los EEUU se ha ampliado muy recientemente, son ejemplos muy claros de que a los gobiernos de turno les interesa vincularse todo lo posible a las estructuras militares euro-atlánticas en un momento en que los intereses monopolistas españoles parecen estrechamente unidos a los de sus socios norteamericanos y europeos.

En el acto contaremos con la presencia de varias organizaciones hermanas y representantes diplomáticos con los que ya se está trabajando un esquema de acto

que permitirá que, tras su finalización, se pueda participar en la manifestación que, esa misma tarde, está convocada en Madrid, y en la que nuestro cortejo debe ser nutrido y muy combativo. En los tiempos que corren, cuando vemos cómo se promueven, a veces desde organizaciones pretendidamente “de izquierda”, posiciones favorables a unos u otros intereses imperialistas, o directamente legitimadoras de intervenciones militares en países como Libia o Siria, la posición del internacionalismo consecuente, fruto del análisis materialista de la lucha de clases internacional y no de fábulas, cobra especial importancia y debe escucharse alta y clara. La lucha contra la guerra imperialista y contra las expresiones del imperialismo es inseparable de la lucha contra el sistema que las genera. El imperialismo no es sólo una expresión de política exterior agresiva, sino el sistema capitalista en una fase concreta de su desarrollo, la superior y última, en la que la pelea por el control de los recursos, de sus rutas de transporte y de los mercados es parte consustancial del desarrollo del capital monopolista, y se

Suscríbete

a la

prensa

manifiesta de forma multifacética a través de guerras económicas, bloqueos, injerencias y conflictos armados. La agudización de las contradicciones entre potencias imperialistas es un hecho, que se caracteriza además por unas alianzas cambiantes y por la posibilidad de que cualquier conflicto a escala regional derive en una nueva conflagración mundial en la que los pueblos del mundo seremos carne de cañón para los intereses monopolistas. Por ello es fundamental desarrollar una política internacionalista consecuente, fuertemente enraizada en la concepción de que la clase obrera mundial es una misma clase que no debe sacrificarse por intereses ajenos. Con el compromiso militante del Partido y la Juventud Comunista, el acto del próximo día 24 y el resto de movilizaciones en las que estamos implicados a lo largo y ancho de nuestro país serán sin duda un éxito y un nuevo paso en el desarrollo político y organizativo del proyecto revolucionario que representa el PCPE.

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Octubre 2015

Cultura Travelling

EL AÑO MÁS VIOLENTO ROSEBUD/

E

l otro día, durante una larga noche de insomnio, me dio por ver esta película de J. C. Chandor (Nueva Jersey, 1973) que hacía tiempo algunos amigos me habían recomendado. Un thriller que creía me ayudaría a reencontrar la somnolencia pero que a medida que trascurría su metraje despertaba más interés en mí, hasta el punto de hacerme abandonar la postura supina, erguirme en el funcional sofá, y poner mis cinco sentidos a su disposición. Es decir, al servicio de un cine cuya puesta en escena es simple, austera, pero igualmente sugerente y vigorosa, y que recuerda al mejor Sidney Lumet (Filadelfia 1924 –Nueva York 2011), en concreto al de los “Serpico” o “Tarde de Perros”, donde se muestran las relaciones entre la ley y el hampa en el primer caso, y el destino de los perdedores en el otro. Aquí, en esta ocasión, J.C. Chandor, que no está en su primer intento cinematográfico, tras la corrosiva “Margin Call” (2011) sobre los tiburones financieros en plena crisis capitalista y la no menos interesante “Cuando todo está perdido” (2013) sobre la lucha por la supervivencia en un medio hostil, nos deleita de nuevo con una magnífica obra de sutil belleza y tensa brutalidad: la historia de Abel Morales (excelente

Oscar Isaac), un inmigrante hispano propietario de una empresa de distribución de gasóleo que quiere realizar a toda costa “el sueño americano”, es decir conseguir con su esfuerzo, y dentro del respeto de la ley, dicha y fortuna. Deseos que serán fuertemente sacudidos por la realidad de un país, los Estados Unidos, en el que negocios y delincuencia, “affaires” y mafia, están estrechamente unidos.

La era Reagan Y de la misma manera que en “Cuando todo está perdido” el protagonista de la historia era doblegado por unas circunstancias adversas pese a su incansable lucha contra ellas, en este thriller sensacional Abel tendrá que someterse, a pesar de su oposición inicial, a las reglas de un poder gansteril y a una policía corrupta para lograr triunfar. Reduciéndose el susodicho “sueño americano” a un patético “cuento chino”. Peor todavía, a un horrible drama cuando un conductor de uno de los camiones de distribución de fuel, que también ansía el éxito, es salvajemente agredido y más tarde despojado de su empleo. En este sentido la secuencia final en la que se desenlaza este asunto es muy valiosa para comprender los destinos que el capitalismo mafioso, y perdonen la redundancia, asigna a unos y a otros. Cuando terminé el viaje a ese mundo sórdido e iracundo quise comprender por qué la película se llama “El año más violento”, y al situarse la trama en Nueva York y en el año 1981, indagué y comprendí rápidamente. Fue la época de los “triunfadores” y de los gánsteres de la era Reagan, y en aquella ciudad y en aquel año, se cometieron más crímenes y atracos que en ningún otro año del siglo. Por eso fue el año más violento de un sistema que es violento en permanencia.

Literatura

imprescindible

DE KAFKA A FUCIK

U

na novela como “El Proceso” de Franz Kafka, es una obra clásica que ocupa dentro de la narrativa expresionista centroeuropea un lugar destacado. Sólo recordar cómo el protagonista Josef K es procesado sin acusación alguna, viéndose atrapado en una madeja, en un absurdo laberinto, una pesadilla.

En esta ocasión vamos a rescatar un magnífico libro. Se trata de “Reportaje al pie de la horca” de Julius Fucik. Quien ingresó en 1921 en el Partido Comunista de Checoslovaquia. Había estudiado filosofía. Ejerció como crítico teatral. En 1942 fue detenido por la Gestapo y un año después ejecutado. Estuvo encerrado en las mazmorras de la prisión de Pankrac. Sufrió torturas hasta la extenuación. Durante el tiempo de presidio escribe su diario: un testimonio extraordinario, una prosa magnífica. El 19 de mayo de 1943 expresa: “Lo repito una vez más: hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre”. También reivindica el legado de la poesía de Jan Neruda. El tenía la firme convicción de que el ejército rojo aplastaría al nazismo como así fue. Uno puede morir pero de lo que se trata es de vencer. FUCIK. REPORTAJE AL PIE DE LA HORCA. AKAL. MADRID. 1985

FICHA DE FORMACIÓN

La consigna de los Estados Unidos de Europa (II parte).

A

demás, Inglaterra, Francia y Alemania han invertido en el extranjero un capital de no menos de 70 mil millones de rublos. Para obtener una rentita “legítima” de esta agradable cantidad -- una rentita de más de tres mil millones de rublos anuales --, sirven los comités nacionales de millonarios, llamados gobiernos, provistos de ejércitos y de marinas de guerra, que “colocan” en las colonias y semicolonias a los hijitos y hermanitos del “señor Billón” en calidad de virreyes, de cónsules, de embajadores, de funcionarios de todo género, de curas y demás sanguijuelas. Así está organizado, en la época del más alto desarrollo del capitalismo, el saqueo de cerca de mil millones de habitantes de la Tierra por un puñado de grandes potencias. Y bajo el capitalismo, toda otra organización es imposible. ¿Renunciar a las colonias, a las “esferas de influencia”, a la exportación de capitales? Pensar en ello significa reducirse al nivel de un curita que predica cada domingo a los ricos la grandeza del cristianismo y les aconseja regalar a los pobres. . . , bueno, si no unos cuantos miles de millones, unos cuantos centenares de rublos al año. Los Estados Unidos de Europa, bajo el capitalismo, equivalen a un acuerdo sobre el reparto de las colonias. Pero bajo el capitalismo no puede haber otra base ni otro principio de reparto que la fuerza. El multimillonario no puede repartir con alguien la “renta nacional” de un país capitalista sino en proporción “al capital” (añadiendo, además, que el capital más considerable ha de recibir más de lo que le corresponde). El capitalismo es la propiedad privada de los medios de producción y la anarquía de la producción. Predicar una distribución “justa” de la renta sobre semejante base es proudhonismo, necedad de pequeño burgués y de filisteo. No puede haber más reparto que en proporción “a la fuerza”. Y la fuerza cambia en el curso del desarrollo económico. Después de 1871, Alemania se ha fortalecido tres o cuatro veces más rápidamente que Inglaterra y Francia. El Japón, unas diez veces más rápidamente que Rusia. No hay ni puede haber otro medio que la guerra para comprobar la verdadera potencia de un Estado capitalista. La guerra no está en contradicción con los fundamentos de la propiedad privada, sino que es el desarrollo directo e inevitable de tales fundamentos. Bajo el capitalismo es imposible el crecimiento económico parejo de cada empresa y de cada Estado. Bajo el capitalismo, para restablecer de cuando en cuando el equilibrio roto, no hay otro medio posible más que las crisis en la industria y las guerras en la política. Desde luego, son posibles acuerdos temporales entre los capitalistas y entre las potencias. En este sentido son también posibles los Estados Unidos de Europa, como un acuer do de los capitalistas europeos . . . ¿sobre qué? Sólo sobre el modo de aplastar en común el socialismo en

V. I. Lenin

Europa, de defender juntos las colonias robadas contra el Japón y Norteamérica, cuyos intereses están muy lesionados por el actual reparto de las colonias, y que durante los últimos cincuenta años se han fortalecido de un modo inconmensurablemente más rápido que la Europa atrasada, monárquica, que ha empezado a pudrirse de vieja. En comparación con los Estados Unidos de América, Europa, en conjunto, representa un estancamiento económico. Sobre la actual base económica, es decir, con el capitalismo, los Estados Unidos de Europa significarían la organización de la reacción para detener el desarrollo más rápido de Norteamérica. Los tiempos en que la causa de la democracia y del socialismo estaba ligada sólo a Europa, han pasado para no volver. Los Estados Unidos del mundo (y no de Europa) constituyen la forma estatal de unificación y libertad de las naciones, forma que nosotros relacionamos con el socialismo, mientras la victoria completa del comunismo no conduzca a la desaparición definitiva de todo Estado, incluido el Estado democrático. Sin embargo, como consigna independiente, la de los Estados Unidos del mundo dudosamente sería justa, en primer lugar, porque se funde con el socialismo y, en segundo lugar, porque podría dar pie a interpretaciones erróneas sobre la imposibilidad de la victoria del socialismo en un solo país y sobre las relaciones de este país con los demás. La desigualdad del desarrollo económico y político es una ley absoluta del capitalismo. De aquí se deduce que es posible que el socialismo triunfe primeramente en unos cuantos países capitalistas, o incluso en un solo país en forma aislada. El proletariado triunfante de este país, después de expropiar a los capitalistas y de organizar dentro de él la producción socialista, se alzaría contra el resto del mundo capitalista, atrayendo a su lado a las clases oprimidas de los demás países, levantando en ellos la insurrección contra los capitalistas, empleando, en caso necesario, incluso la fuerza de las armas contra las clases explotadoras y sus Estados. La forma política de la sociedad en que triunfe el proletariado, derrocando a la burguesía, será la república democrática, que centralizará cada vez más las fuerzas del proletariado de dicha nación o de dichas naciones en la lucha contra los Estados que aún no hayan pasado al socialismo. Es imposible suprimir las clases sin una dictadura de la clase oprimida, del proletariado. La libre unión de las naciones en el socialismo es imposible sin una lucha tenaz, más o menos prolongada, de las repúblicas socialistas contra los Estados atrasados. Estas son las consideraciones que, tras repetidas discusiones del problema en la conferencia de las secciones del POSDR en el extranjero y después de ella, han llevado a la Redacción del Organo Central a la conclusión de que la consigna de los Estados Unidos de Europa es errónea.


Unidad y Lucha 16

Octubre 2015

Contraportada

ELECCIONES GENERALES Y

LUCHA DE CLASES R.M.T./

E

l próximo 20 de Diciembre tendrán lugar las elecciones generales más importantes desde la transición del franquismo a la monarquía parlamentaria. Se trata de un momento crucial en el que las clases dominantes tratarán de plasmar el intento de reorganización del sistema burgués, que se viene preparando en lo últimos años.

con el medio ambiente. Tan sólo hay una condición: los expropiadores deben ser expropiados, pues su propiedad privada, nutrida del trabajo colectivo expropiado a la clase obrera, es el único límite real que impide que vivamos en una sociedad de personas libres e iguales, en una sociedad socialistacomunista. Y junto a su propiedad, el conjunto de valores e ideas reaccionarias que anestesian a la clase obrera y a los sectores populares, impidiéndoles avanzar con paso firme hacia una sociedad protagonizada por ellos mismos y con el poder y la economía en sus manos.

Crisis en la cúspide y reorganización burguesa El PCPE viene explicando desde hace tiempo cómo lo que en inicio fue una crisis económica capitalista se fue transformando, progresivamente, en una crisis en la cúspide. Los de arriba ya no podían seguir gobernando como antes, pues los pactos alcanzados en la transición del franquismo a la monarquía parlamentaria daban constantes muestras de agotamiento y, al mismo tiempo, se manifestaba una creciente desafección popular hacia las instituciones, tras años de políticas antipopulares, que mermaba la legitimidad con que las clases dominantes vienen ejerciendo la dictadura capitalista. Ante el claro inicio de una crisis en la cúspide, en la que se veían implicadas las principales instituciones del Estado (monarquía, sistema de partidos políticos, modelo territorial, etc.), había que actuar. Desde el poder se puso en marcha una operación de alto calado estratégico dirigida a recomponer la dominación del bloque oligárquico que domina España con mano de hierro. Era necesaria una reorganización que pasaba por canalizar la respuesta popular a las políticas de gestión de la crisis dentro de los márgenes de lo asumible. Para ello se favorecieron todo tipo de iniciativas políticas dirigidas a canalizar la ira popular, tratando de impedir que los de abajo dejasen de querer vivir como antes. Por tanto, desde los monopolios mediáticos se canalizó el descontento hacia un programa democrático de mínimos dirigido a la reforma democrática del capitalismo, como si tal cosa fuera posible. Al mismo tiempo se atacaban con saña las formas organizativas y de lucha del movimiento obrero y sindical, poniendo de relieve sangrantes casos de corrupción en la que están implicadas las mismas cúpulas sindicales que se apartaron radicalmente de toda concepción clasista de la lucha, tratando de restringir y de criminalizar el derecho de huelga, atacando la negociación colectiva y el derecho de organización sindical en la empresa y, en todo caso, aplicando una dura represión contra el movimiento sindical combativo. La operación dio a luz dos nuevas fuerzas políticas llamadas a jugar el papel de reserva de las fuerzas principales que, desde hace décadas, se turnan el gobierno español en régimen de alternancia: el PP y el PSOE, ambos sacudidos por notables casos de corrupción y deslegitimados por las políticas antipopulares que, tanto en uno como en otro caso, aplicaron para gestionar la crisis capitalista. Podemos y Ciudadanos nacieron para jugar ese papel, haciendo creer a las enormes masas de descontentos que es posible un capitalismo democrático, transparente, sin corrupción, con participación ciudadana y justicia social. Una nueva versión del "capitalismo con rostro humano" predicado por la socialdemocracia décadas

Mientras la población discute entre dos caras de la misma moneda, todo va quedando atado y bien atado. atrás. Un verdadero callejón sin salida en el que las masas obreras y populares terminan siendo cómplices en una reorganización del poder dirigida contra ellas mismas, un tramposo juego de tronos dirigido a recomponer el poder de los monopolios a largo plazo y en el que, por cambiar para que nada cambie, se procede a sustituir al viejo monarca por carne de su carne y sangre de su sangre, mientras que los súbditos continuamos siendo los mismos.

La excepcionalidad de estas elecciones generales En este escenario, de la fuerza de partida inicial de los denominados partidos emergentes, las últimas encuestas, a expensas de los resultados que arrojen las elecciones catalanas del 27 de Septiembre, otorgan a Podemos y Ciudadanos el papel de meros acompañantes de PSOE y PP, tal y como ya se demostrara con los pactos alcanzados tras las elecciones autonómicas y municipales. El PSOE y el PP, en situación de empate técnico, con un 24,6% y un 23,4% respectivamente, y Podemos y Ciudadanos en el papel de fuerzas de reserva con un 18,6% y un 16%, mientras Izquierda Unida, a la espera del resultado de sus desesperados juegos malabares, tan propios del peor oportunismo, agoniza con un 5% de previsión de voto. Así, el bipartidismo se transforma en una especie da cuatripartidismo que, envuelto por una buena dosis de manipulación mediática, se presenta a nuestro pueblo bajo la forma de sencilla elección: o vota usted al polo centro-derecha, pudiendo elegir a su gusto entre PP o Ciudadanos, o lo hace usted al polo centro-izquierda, pudiendo elegir entonces entre PSOE y Podemos (veremos dónde queda IU), en función del cabreo que el señor o la señora en cuestión tenga. Pero la realidad es tozuda y el poder del capital se expresa con coherencia, más allá de las farándulas democráticas. Por tanto, mientras la población discute entre dos caras de la misma moneda, todo va quedando atado y bien atado. Por tanto, con absoluta excepcionalidad histórica, se aprueba la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se emprende una compulsiva carrera legislativa, en la que se enmarcan la Ley de Seguridad Ciudadana y la reaccionaria reforma del Código Penal, entre otros muchos cambios legislativos, para que la línea que interesa al verdadero poder, el que tiene su fuente en los consejos de administración de

los monopolios, siga su curso con independencia de que en las elecciones generales gane uno u otro gestor. Y es que la jugada es perfecta y así se lo reconocemos al bloque oligárquico burgués que domina nuestro país. Puede usted elegir entre una Cataluña independiente o parte de España, pero siempre que los ricos sigan siendo ellos y los pobres sigamos siendo nosotros y, por supuesto, a la UE y a la OTAN ni mencionarlas. Puede usted elegir entre polo centro-derecha y polo centroizquierda, incluso nos permiten elegir entre dos opciones dentro del mismo polo; eso sí, de nuevo ellos siguen siendo los explotadores y la clase obrera y el conjunto de trabajadores y trabajadoras, los explotados. Y es que poderoso caballero es don dinero.

La clase obrera ante la lucha electoral Al igual que en todos los órdenes de la vida social, la clase obrera debe procurar su más estricta independencia y unidad organizativa, política e ideológica también en la lucha electoral. No se trata de votar al buen amo, o al amo menos malo, sino de votar para expulsar a los amos del poder. La experiencia histórica enseña que por la vía electoral tan sólo se puede castigar a las clases dominantes y generarles cierto tipo de problemas de gestión, por tanto la lucha electoral es parte de la lucha de clases general, en la que nuestro movimiento obrero debe recuperar sus mejores tradiciones de lucha, de organización y de defensa de sus intereses de clase. No hay terreno neutro en la lucha política. Más allá de los cantos de sirena capitalistas, lo cierto es que hoy este sistema de explotación nada puede ofrecer a las inmensas masas obreras y populares de nuestro país, que no sea una lenta agonía y un constante sufrimiento. Lo cierto es que hoy existe un desarrollo de las fuerzas productivas en el país que permitiría satisfacer las necesidades del conjunto del pueblo, mejorar las condiciones de vida sustancialmente y garantizar una sociedad de pleno empleo. Hoy se podría ofrecer altos niveles educativos y una asistencia sanitaria de calidad para todos y todas. No existe razón para que el conjunto de nuestro pueblo no disfrute de una vivienda digna, para que no se haga realidad la igualdad entre hombres y mujeres, para el completo reconocimiento de los derechos sexuales de cada cual, para vivir en armonía

En estos términos se celebrarán las próximas elecciones generales. Los trabajadores y trabajadoras deben elegir no entre un polo centro-izquierda y un polo centro-derecha, ni tampoco en las opciones existentes en cada uno de esos polos; la verdadera elección será entre el polo de gestión del capitalismo y el polo revolucionario enfrentado al poder de los monopolios, a la Unión Europea, a la OTAN y a todas las depredadoras alianzas imperialistas de nuestros días. La militancia comunista tiene por tanto un duro trabajo por delante. Primero es necesario superar las trabas legales que obstaculizan la libre concurrencia electoral, recogiendo miles de firmas; después será necesaria una titánica tarea que permita romper el silencio mediático sobre nuestra propia existencia. Y siempre será preciso que apelemos a los miles de obreras y obreros, de estudiantes, de vecinos y vecinas de nuestros barrios, junto a quienes que hemos luchado en los últimos años; que proyectemos esas luchas a la lucha electoral, que recabemos todos los apoyos posibles, que seamos capaces de explicar tantas veces como sea necesario lo que hoy puede parecernos obvio y que coloquemos nuestra propuesta política con audacia, sin concesiones a diestra o siniestra, con valentía y espíritu combativo, reagrupando al movimiento obrero y popular en un voto consciente de ruptura que exprese la fuerza del pueblo trabajador.

La verdadera elección será entre el polo de gestión del capitalismo y el polo revolucionario enfrentado al poder de los monopolios, a la Unión Europea, a la OTAN y a todas las depredadoras alianzas imperialistas de nuestros días.

UyL nº 333 Octubre 2015  

Órgano de expresión del Comité Central del PCPE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you