Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Mensual Precio 1€ Mayo 2014 nº 318 M-2588-2013

30 años luchando por el poder obrero y el Socialismo

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

¡Unidad y Lucha!

www.pcpe.es

Mov. Obrero

pág.7

Luchas obreras en:

MTI, Hotel León Gijón, ALSA Asturias/ALSA Madrid, Naval, Cocacola y CUO Alicante, etc ....

unidadylucha@pcpe.es

Mov. Obrero

Mujer

pág.5

pág.10

Las jóvenes trabajadoras y el 1º de Mayo

Especial: Luchas obreras en Valencia

Programa electoral del

PCPE para las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de pág.6 mayo de 2014

VOTA

PCPE

1

DÍA INTE

N

MP AL I E R I A

LI

A

HUELGA

GE

SALIDANERAL, DE LA U.E POR . EL PODER OBRERO

PARTIDO COM UNISTA DE LOS

PUEBLO pcpe.es | unid S DE ESPAÑA adylucha.es

COLECTIVO S DE JÓVENES COMUNISTA S

cjc.es | tinta

roja.es

Internacional

CL

RA

O SM

pág.6

O

L

Día Internacional de la Clase Obrera

SI A

1º de Mayo

RNACIONA DE LA CLAS E OBRERAL

A SE OBR

El Movimiento Comunista en Europa ante las elecciones del 25 de mayo

pág.13

E

Contraportada pág.16

NUEVAS FORMAS DE DOMINACIÓN Y LUCHA IDEOLÓGICA


2 Unidad y Lucha

Mayo 2014

Actualidad

tirando a DAR

Leer la prensa

burguesa,

intentado

entender algo MARINA QUINTILLAN/

ella.

Creemos que por higiene social para que algunos sexagenarios no se crezcan en el castigo, habría que prevenirse porque no es aceptable que para hacer el paseillo conviertan el carril bus en una carretera de circunvalación y tumben a dos agentes de movilidad al menor descuido para dar luego la espantá. Pero esas banderillas no revisten mayor importancia para nosotros, lo que realmente nos alarma y nos estremece es que la señora Lideresa nos quiera torear cuestionando la españolidad de quienes no quieren ver los toros ni desde la barrera. !Ay qué pena nos da, Esperanza, por Dios! Nosotros no nos merecemos semejante embestida y tenemos que ponernos al quite porque no hay derecho a que se nos quiera dar la puntilla declarándonos antiespañoles. Eso sí que nos ha dolido, Esperanza.No vamos a tildarla de falsa y calumniosa porque usted sabe bien que no somos gente deslenguada pero no nos cite usted en corto y por derecho que ya sabe que nosotros entramos al trapo y nos hemos hecho figuras en la suerte del descabello. ¿Ya no recuerda usted los capotes que le echamos cuando

UyL

usted comentó que no llegaba a final de mes? ¿tampoco recuerda la estocada que nos metió al decir que en su lista había gente imputada por tonterías? ¿Se ha olvidado ya cuando celebramos con pasodobles aquellas palabras refiriéndose a Ruiz Gallardón; “ qué suerte hemos tenido quitándole un consejero al hijoputa”? ¿También se ha olvidado de su patada en la taleguilla cuando sugirió que los poderes públicos tendrían que impulsar la práctica del golf ? Y aquella corná de usted preguntando a la madre de Dulce Chacón si a la escritora no se le había permitido salir de Cuba cuando ya llevaba años enterrada? Mire, Doña Esperanza tiene usted salidas de cabestro, cada vez que abre usted la boca empitona hasta al alguacil... Cómo puede poner en duda nuestro amor patrio, cómo puede recelar usted de nuestro fervor hispano cuando después de todas sus acometidas todavía no nos hemos cortado la coleta y seguimos aguantando aquí todos sus puyazos.Parece mentira, doña Esperanza, nosotros no esperábamos de usted esas gravísimas especulaciones pero cada vez que usted se embragueta nos remata en tablas !hija mía! . Tacharnos de antiespañoles, así, de un modo tan terminante y absoluto, sólo porque escurrimos el bulto en esto de la Fiesta Nacional, sabiendo lo que eso nos duele, es un bajonazo que nosotros le aguantamos porque tenemos mucho duende.

Nos admira su sabiduría en el arte de la corrida y es que cuando usted se coloca la chaquetilla corta nunca pincha usted en hueso. Lástima que seamos nosotros tan poco taurinos pero !cuánto nos gustaría verla con un toro gazapón rematando en las afueras una serie de medias verónicas con las rodillas en tierra, mujer!. No puede usted imaginarse lo que disfrutaríamos nosotros viéndola en el redondel de la Maestranza recibiendo los revolcones de seis astados de trapío y que en la suerte suprema los toritos acierten a rematar la faena, eso sí, asistida por una buena cuadrilla que nos gusta socializar las orejas y el rabo... !Anímese, Doña a Esperanza! Usted que es maestra en espectáculos y tiene hechuras no nos prive de verla en el ruedo recibiendo a seis morlacos astifinos a porta gayola, luciéndose en naturales y arrimadita, con la mano baja, templando, con pases muy largos y muy trabajados..., como hacen los primeros espadas. Si usted nos concede esa gracia y el tiempo no lo impide, nosotros le prometemos que le llenamos el tendido hasta la bandera y va usted a ver la plaza abarrotá de españoles haciendo un inmoderado uso del pañuelo y jaleando la Fiesta Nacional, que a nosotros nos gustan mucho los toritos si son de casta y se portan bien.

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

Rajoy peca de modesto. La recuperación de los beneficios empresariales la nota y la vive en sus carnes la inmensa mayoría de hombres y mujeres que ha pagado y sigue pagando esta recuperación con su necesaria contrapartida: la reducción de los costes. ¿De dónde sale todo ese parné? De la destrucción de salarios, pensiones, convenios, empleos, becas, prestaciones, ayudas, viviendas, capacidad adquisitiva, acceso a la sanidad y a la educación, y derechos laborales. El presidente rectifica sobre la marcha con una segunda parte que en su boca suena a amenaza: «Pronto habrá más, muchos más, que también lo noten».

Kim JongUn Ordena matar con un lanzallamas a un viceprimer ministro

Voz de Galicia 11/04

>>

L

os últimos lances de Esperanza Aguirre tienen una singularidad tan atosigante que no podemos con

>>

Capotazos a la Espe

Voz de Galicia 05/04

“Varios altos cargos del régimen norcoreano fueron quemados vivos por haber ayudado al tío del líder que fue arrojado a una jauría de perros”. Esta “noticia”, que no fue extraída de la sección Humor, genera dudas sobre la cualificación profesional de los expertos en inocular el argumentario imperialista en las mentes de lectores y lectoras. El truculento culebrón con perros, parientes y sopletes , subestima la inteligencia del lector y no justifica en modo alguno el esfuerzo realizado en los Think Tanks imperialistas para adiestrar a asesores y enviados especiales, que no han avanzado nada y siguen intentando lavar los cerebros al viejo estilo de la guerra fría, cuando la prensa asustaba a los votantes augurándoles siniestramente que, si ganaban los comunistas, sus hijos serían enviados a Moscú y sus viviendas, huertas, gallinas y pequeños negocios serían expropiados. Esto fue antes de que les fueran expropiados por los bancos.

Kiev moviliza al éjercito para aplastar la rebelión prorrusa en el Este El País 13/04

>>

TELVA MIERES/

Rajoy admite que <<Todavía son pocos>> los que notan la recuperación

El fin de semana anterior (confirmó el Portavoz de la Casa Blanca Jay Carney), el director de la CÍA, John Brennan, se reunió con funcionarios de seguridad y ministros del autoproclamado gobierno de Kíev, antes de que el Ministerio ucraniano del Interior anunciara el inicio de la operación especial euro-nazi contra los partidarios de la federalización que protestaban en el este del país. Diputados comunistas fueron vapuleados, mientras sesionaba la Rada, por los matones fascistas al servicio de la UE-EEUU, pero esto no salió en la prensa. Occidente, que ayer prohibía al gobierno depuesto el uso de la fuerza contra los manifestantes ahora lo recomienda al gobierno títere de Kiev. “Ucrania se hace pedazos” clama EEUU para quien la integridad territorial de las naciones (según cuales) es un valor sagrado e intocable cuando de la ruta del gas se trata. Aplastar con blindados las manifestaciones, lo que en Venezuela sería calificado de crimen aunque lo hiciera el gobierno electo en las urnas, es legítimo que lo hagan en el este de Ucrania los mercenarios asesorados, organizados y financiados por la CIA. El periodismo canallesco usa las palabras como mejor conviene a los intereses del amo en cada coyuntura. Así cubrió el periódico Le Moniteur Universel el avance de Napoleón desde su huida del destierro hasta su entrada triunfal en París :

- 9 de marzo: “El monstruo escapó de su destierro” - 13 : “El tirano está en Lyon. Cunde el pánico en las calles” - 18 : “El usurpador está a seis días de París” - 19 : “Bonaparte avanza a gran velocidad, pero nunca entrará en París” - 20 : “Napoleón llegará a las murallas de París mañana” - 21 : “El emperador está en Fontainebleau” - 22 de marzo: “En la tarde de ayer Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerías. Nada puede contener la alegría universal ¡Viva el Imperio!”

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Armiche Carrillo, Julio Mínguez. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, Ástor García, Álvaro Luque, Blanca Rivas, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Ignacio Pastor, Ana Ezcurra, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Países Nórdicos: Sven Tarp. Diseño y maquetación: Comisión agiprop del CC del PCPE. Corrector: Eduardo Corrales. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Carlos Arribas.


Mayo 2014

Unidad y Lucha 3

Editorial

ORGANIZAR EL CONTRAATAQUE

ES LUCHAR POR LA SALIDA

C

uando el potente aparato de reproducción ideológica de la burguesía activa todas sus baterías para -una vez más- tratar de engañar a la clase obrera, anunciándole el final de sus tribulaciones por la mejora de la situación económica, la organización de vanguardia del proletariado intensifica su trabajo de dirección política para evitar el engaño, y, así, continuar avanzando en el imprescindible proceso de organización y rearme de la clase obrera que la ponga en condiciones de lanzar una ofensiva de contraataque frente a la guerra generalizada que las clases dominantes desatan hoy contra ella.

la representación más genuina del capital monopolista -PP-PSOE-, como por los distintos oportunismos -IU-PODEMOS-, que se presentan con la refrescante propuesta de renovar el proyecto de la alianza imperialista europea.

La batalla más inmediata que se le presenta al proletariado de este país es la de la convocatoria de las Elecciones al Parlamento Europeo.

La propuesta comunista en esta batalla política es la única que no tiene encaje en el sistema capitalista. Esa opción está directamente excluida por la oligarquía europea. Ello supone un claro deslinde del mapa político, y de las posiciones de clase, de los intereses de la burguesía y de los intereses del proletariado.

Como en toda batalla política, la burguesía desata una intensa campaña propagandística con el objetivo de mantener el control de la orientación de voto de la mayoría social y, así, legitimarse socialmente para un nuevo período de opresión y explotación de la clase obrera, y, con ello, mantener el proceso de acumulación de capital en el actual escenario de la crisis capitalista. Si hay una consigna que unifica a las distintas variantes -comodinesde que dispone la burguesía con este objetivo, es ese tan repetido: “más Europa”. Es un lema compartido tanto por

Al capital monopolista le vale cualquiera de estas opciones políticas, aunque -evidentemente- tiene sus preferencias en sus referentes más tradicionales. Pero el pragmatismo de las clases dominantes les lleva a aceptar la hipótesis de que cualquiera de estas fuerzas pueda asumir su representación institucional en Bruselas. La hoja de ruta del imperialismo europeo no se vería seriamente alterada en uno u otro caso.

El PCPE, compartiendo posiciones con los partidos comunistas integrados en la Iniciativa Comunista Europea, concurre a esta convocatoria electoral con una propuesta -clara y rotunda- que se concreta en: SALIDA del euro, de la UE y de la OTAN. Poder Obrero y Revolución Socialista. Esta propuesta, claramente diferenciada de la subordinada actitud a la hegemonía imperialista de las distintas “izquierdas”, se sustenta en la diferente caracterización de

la actual crisis capitalista, y en la posición ante el carácter de nuestra época, definida desde los análisis del comunismo científico como de transición del capitalismo al socialismo. Este análisis y esta propuesta definen un programa y una política de alianzas concretas, que hacen imposible ninguna colaboración con las fuerzas políticas del bloque oportunista. Esa hipótesis constituiría una auténtica traición a la clase obrera, pues cada una de ellas -en sus distintas versionestrabajan para las clases dominantes. En este mes de mayo se dará un debate de gran trascendencia política para la clase obrera y los sectores populares. En ese debate el objetivo principal del Partido Comunista es el de hacer avanzar el pensamiento independiente de la clase obrera con respecto a las actuales clases dominantes.

aunque para ello debemos dar un fuerte combate con las fuerzas reformistas que venden humo a la clase obrera. Un intenso trabajo militante es nuestra principal fortaleza frente a las dificultades que se nos situarán desde los distintos aparatos del Estado. También la rotunda claridad de nuestra propuesta política, sin compromisos ni claudicaciones, nos ayudará a conseguir un acercamiento a quienes en esta situación de crisis sufren terribles consecuencias para sus condiciones de vida y para su futuro. Con el resultado obtenido la lucha seguirá al día siguiente, en un proceso de acumulación de fuerzas creciente.

Por ello la vinculación directa entre propiedad privada y explotación para la clase obrera, entre opresión de la mujer y reducción del precio de la fuerza de trabajo, entre dominación del capital monopolista y paro juvenil generalizado, entre concentración del capital y hambre para el pueblo, entre pugna interimperialista y guerra permanente, son conceptos sobre los que el PCPE realizará una intensa propaganda política con la clase obrera y los sectores populares, para sumar a las más amplias masas a nuestro programa político.

Los tiempos que vivimos someterán a duras pruebas a las organizaciones revolucionarias, que tenemos el serio reto de mirar por encima del bosque, y acertar con nuestras previsiones sobre el próximo desarrollo de la lucha de clases. El agotamiento histórico del capitalismo, como sistema, es extremo. Su margen de maniobra es muy estrecho. Ello le está llevando a una situación desesperada que le hace intervenir con una violencia extrema por todo el planeta: tanto en Venezuela, como en Siria, en Ucrania, en República Centraofricana, en el Sáhara, en Sudán, …... Es imprescindible el avance urgente del movimiento comunista internacional, organizado sobre bases científicas. Es imprescindible el avance urgente del PCPE, para la revolución en nuestro país.

El PCPE debe avanzar en la mejora de sus resultados electorales,

Por todo ello pedimos tu voto el 25M.

La propuesta comunista en esta batalla política es la única que no tiene encaje en el sistema capitalista. Esa opción está directamente excluida por la oligarquía europea. Ello supone un claro deslinde del mapa político, y de las posiciones de clase, de los intereses de la burguesía y de los intereses del proletariado.


4

Unidad y Lucha

Mayo 2014

Actualidad

¿Quiénes son los patriotas? ALBERT CAMARASA/

E

s común y bien sabido que los políticos burgueses mienten más que hablan, nos toman el pelo continuamente. Aparte de tergiversar la realidad, cosa que hacen en colaboración con los grandes medios de comunicación, intentan hacernos creer que piensan cosas que en realidad no piensan, que hacen cosas que no hacen o que les

preocupan cosas que en realidad les importan bien poco. Su objetivo es generar entre el pueblo la cosmovisión burguesa del mundo, donde el Estado es neutro, pertenece a nadie y a todos a la vez, y que por lo tanto es la herramienta donde solucionar tus problemas. Y si en algún momento hay alguna “injusticia” por la cual el Estado no te está defendiendo, vota a la contraparte la siguiente vez y estará solucionado. A esto los co-

A

CONTRA-

CORRIENTE

munistas le llamamos alienación, por la cual gracias al control ideológico de la burguesía, los trabajadores están defendiendo unas posiciones políticas que van objetivamente en contra suya. Es por ello que decimos que para no ser unas marionetas hay que juzgar a los partidos por sus hechos y no por sus gratuitas palabras. ¡Vayamos pues a los hechos! Parece ser si escuchamos al PP o

a CIU, que el principal problema de Catalunya, incluso de España, es el conflicto nacional. El PP ha conseguido durante los últimos años identificar patriotismo español con intransigencia, negación de las diversidades culturales, violación sistemática de los derechos de los militantes abertzales, y, en general, negación del derecho de la autodeterminación. Todo ello en defensa de España, así, en genérico. Por otro lado CIU aprovecha esta circunstancia para acercar a todo el pueblo catalán entorno él como eje central del patriotismo; todos unidos en la defensa de Catalunya, también en abstracto. De palabra todos ellos son patriotas, ¿pero cuáles son los hechos? Los hechos claros son que tanto unos como otros trabajan para el “mercado” y por lo tanto están en el gobierno para defender a la clase de los empresarios en su guerra contra la clase obrera para obtener unas mayores tasas de beneficio. Todas las reformas de ambos gobiernos van exactamente en este mismo sentido. Pero no solamente se dedican a defender a los respectivos empresarios (catalanes unos y españoles otros), sino que solamente pueden gobernar defendiendo al capitalismo y sus leyes en su conjunto; y por lo tanto defendiendo la clase de los capitalistas, sean de donde sean, contra su clase obrera y su pueblo.

Y aquí están una pequeñísima parte de estos hechos, que día a día sufrimos. En Catalunya los trabajadores de Panrico, tras años de agresiones contra su calidad de vida y de trabajo decidieron ponerse en huelga indefinida hace tres meses contra las agresiones del patrón Oaktree, fondo de capital riesgo americano, facilitado por la reforma laboral española. ¿Dónde está el patriotismo de Artur Mas para defender a los trabajadores catalanes? Pues lamentablemente está en las porras de los 150 antidisturbios que se enviaron para boicotear la heroica huelga sacando la producción de la fábrica. No vemos a ningún Mosso d’Esquadra requisar hoy los camiones que Panrico está trayendo desde otras partes del Estado, a pesar de ser ilegal, y deben ser los propios trabajadores los que están las 24h haciendo guardia. Igualmente vimos como CosmoCaixa Madrid, museo de la catalana La Caixa, echaba a sus 50 trabajadores con la aprobación del Ayuntamiento de Alcobendas (PP). Estos son los hechos, y las palabras de patriotismo de Catalunya, Espanya, o cualquiera otra nación en genérico, por boca de los gestores capitalistas es pura palabrería y ambigüedad intencionada. Lo más trascendental que hay en Catalunya y en toda España es su pueblo, y ni CIU ni PP lo defienden. La única patria por la que luchan es el capital.

Francia Incuba

el huevo de la serpiente

JOSE L. QUIRANTE/

E

n junio de 1981, un mes después de la elección de François Mitterrand a la presidencia de la República francesa, las elecciones legislativas dieron a la extrema derecha el 0,35% de los votos emitidos. Por su parte, el fascista Jean-Marie Le Pen, candidato del Frente Nacional por París, apenas obtuvo el 4 %. Desde entonces mucha agua ha corrido bajo los puentes del vecino país, y muchos engaños, renuncias y estrategias maquiavélicas de parte de la llamada izquierda, es decir de la socialdemocracia, han conducido, en las últimas elecciones municipales del pasado mes de marzo, al desaliento de la clase obrera, y al mismo tiempo a avi-

var la bestia inmunda del fascismo. Con el 39% del electorado pasando olímpicamente de votar –cerca del 50% si contabilizamos los votos en blanco–, los resultados muestran un claro deslizamiento del mapa político galo hacia la derecha y ultraderecha. El Partido Socialista (PSF), actual gobernante, consigue el 40,57% de los votos válidos y pierde 155 municipalidades de más de 9.000 habitantes, entre ellas Toulouse, Reims y Saint-Étienne: un soberano batacazo. Los partidos situados a la izquierda del PSF, es decir el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) y el FdG (Frente de Izquierdas) principalmente, obtienen resultados insignificantes: el 0,6 y el 2 por ciento respectivamente, y el Partido Comunista

(PCF), que se presentaba acompañando las listas del Partido Socialista en un intento desesperado por mantener los ayuntamientos que tenía, se hunde literalmente, apareciendo como una fuerza política sin implantación nacional, y desprestigiada ante los trabajadores. Todo ello como consecuencia de la política que realmente defienden los socialdemócratas: los intereses capitalistas y las exigencias de Bruselas (50.000 millones de recortes sociales prevé el gobierno para los dos próximos años); también como resultado del oportunismo político de quienes estiman que la lucha por el socialismo es un anacronismo, e igualmente por la política imperialista practicada por Francia en África (invasiones de Mali, República Centroafricana, etc.). Sin

olvidar tampoco los 5 millones de parados (11% de la población activa) y los 8 que viven en la pobreza. Y ya saben ustedes, quien siembra vientos recoge tempestades. Y la tempestad electoral ha traído en primer lugar una abstención récord, en su inmensa mayoría procedente del electorado de izquierda, entendida ésta como castigo a infligir a sus falsos representantes, y en segundo término, la victoria de la UMP (Unión por un Movimiento Popular), alianza de derechas, con un 45,91%, y ello pese a sus luchas intestinas y a los numerosos escándalos de corrupción que la corroen. Y lo que es más preocupante, la tormenta ha traído el avance pernicioso del Frente Nacional de la fascista Marine Le Pen –hija de

su padre– quien, habiendo gozado del tratamiento de “un partido como los demás” por los medios de comunicación durante toda la campaña electoral, y sin haberse presentado en todo el territorio nacional, ha obtenido el 9% de los votos, y por primera vez 14 ayuntamientos (entre ellos los de Béziers, 70.000 habitantes y Fréjus, 50.000 habitantes), y más de 1300 concejales, convirtiéndose en la tercera fuerza política francesa después de la UMP y del PSF. Y eso a la espera de lo que ocurra el 25 de mayo en las elecciones europeas. Un tiempo suficientemente largo como para que incube el huevo de serpiente y el nauseabundo ofidio crezca.


Unidad y Lucha 5

Mayo 2014

L

Valencia

a crisis capitalista mundial se encuentra, en estos momentos, en un proceso de destrucción y degeneración acelerado que, por supuesto, afecta a Valencia en iguales términos que al resto de territorios del Estado Español. En Valencia,

como ciudad tradicionalmente turística, la expresión más grande de esta crisis se ha podido visualizar con mayor amplitud en el sector inmobiliario especulativo, que no es más que una expresión de la huída de capitales del sector industrial debido al bajo o nulo crecimiento de la tasa de ganancia, provocada por el propio

agotamiento del capitalismo y del sector hostelero, que se ha visto reducido enormemente por el impacto de la brutal tasa de más del 20% de paro sostenido durante años, con un índice que llega incluido a superar el 50% en la caso de la juventud obrera; pero aún así, tenemos buenos ejemplos de sectores industriales, con

buena tradición obrera, que se han visto forzados a la lucha por sus intereses comunes frente a la amenaza del cierre, del despido, y de la explotación sin limites. En este artículo exponemos tres ejemplos concretos: la de las empresas de Ford, Galmed y Coca-Cola.

Luchas obreras

Externalización, despidos y empeoramiento de condiciones en Coca-Cola EDGAR RUBIO/

E

l conflicto de Coca-Cola a lo largo del Estado español se ha convertido en uno de los principales vectores de lucha obrera de los últimos años, y no es para menos: la multinacional, con exuberantes beneficios que no se han visto reducidos en absoluto durante todo el periodo de crisis, ha forzado un ERE que implica el cierre de varias plantas de producción y la concentración, en regímenes de explotación aumentados en las plantas restantes a las que, además, se les somete con el miedo a la aceptación de bajadas de salarios y condiciones laborales. El conflicto de Coca-Cola debe entenderse, sobre todo, desde el punto de vista de la concentración de capital y el aumento del monopolismo. En el Estado español, la empresa como tal no ha existido, salvo como una pequeña agencia de coordinación entre plantas embotelladoras independientes, con propietarios propios y licencias de duración indefinida. En el caso de Valencia, la empresa se llamaba Colebega S.A.U y operaba en el pequeño pueblo de Quart de Poblet, en el Área Metropolitana de la provincia. Esta embotelladora pasó a formar parte, junto

con las demás, a un holding llamado Coca-Cola Iberian Partners S.A., concentrando el capital y reduciendo el número de propietarios que, siguiendo la lógica de “optimizar” el proceso productivo en todo el Estado, decidieron cerrar un buen número de plantas y trasladar la producción al restante. La planta de Valencia no era una de las plantas que iban a sufrir el cierre, pero aun así iba a sufrir las consecuencias de la políticas de la nueva dirección centralizada que, aprovechando la dinámica de reestructuración, se ha deshecho por completo de la gestión administrativa, de atención al cliente y comercial (en total, unos 100 trabajadores), cuyas funciones ahora llevarán a cabo empresas externas (subcontratas), lógicamente en peores condiciones. La empresa, en Valencia, trató de evitar el conflicto obrero dividiendo, en primer lugar, a los trabajadores. A la parte industrial, no afectada por el ERE, pero que es la que tiene el potencial de realizar un daño objetivo mediante paros y huelgas, se le intentó convencer de que el cierre de las plantas era beneficioso para ellos, pues garantizaba su continuidad, al absorber la producción de las plantas cerra-

Los monopolios nos niegan hasta las migajas: El ERE en los comedores de la Ford ALEJANDRO DOMINGO AGUSTÍ/

A

finales de agosto del año pasado se hicieron realidad los rumores que rondaban la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia): el cierre de los comedores de Tapicerías, Prensas y Pinturas, y en consecuencia el despido de 50 (el 60% de la plantilla total de comedores) de los trabajadores y trabajadoras de Sodexo, la subcontrata de Ford destinada al servicio de comedores para los más de 3.000 obreros que pasaban por su cantina cada día. ¿Por qué se da este ERE o despido colectivo? Ford introduce un nuevo turno de noche, por lo que de los 30 minutos que tenían los trabajadores para comer y cenar quitan 15 para acabar 15 minutos antes la jornada, quedándoles un cuarto de hora para comer, por lo que es físicamente imposible ir desde el puesto de trabajo hasta los comedores y tomar un plato de

comida caliente para poder continuar la jornada en la cadena de producción. La multinacional, además de atacar a la calidad de vida y a las dietas de los trabajadores, que desde entonces tuvieron que “conformarse” con comerse rápidamente el bocadillo mientras fumaban un cigarro fuera de la factoría, también dinamitó ese espacio en común de descanso de los trabajadores, dónde surgían debates y se hablaba de las problemáticas del día a día, dónde se extendía la indignación y el descontento. En este sentido la multinacional Ford quería acercarse, a pasos acelerados, a ser una imitación de la factoría de “Tiempos Modernos” dónde trabajaba Chaplin. Ante este atropello los trabajadores de Sodexo y su Comité de Empresa, formado por 3 representan-

das e, incluso, iba a beneficiar la creación de empleo en Valencia. El Comité de empresa no tragó con estos postulados y comenzó a movilizarse para organizar paros planificados en solidaridad con sus compañeros, tanto los de las plantas cerradas como los de administración que se quedaban en la calle. A pesar del abandono de las cúpulas sindicales, que sólo acudieron un día cada sindicato para hacerse la foto, los trabajadores tenían muy claro que no iban a abandonar la lucha, y encontraron en nuestros camaradas un importante apoyo, pues el PCPE fue la única fuerza política que estuvo presente en todas sus movilizaciones, durante las 3 semanas de lucha en su momento más álgido. El prestigio del mensaje se gana con la implicación, codo con codo, con los trabajadores. Y fieles a ese pensamiento, el PCPE actuó. Además de nuestra participación en los paros, también participamos en una concentración en el centro de la ciudad, viajamos a Madrid para apoyar la manifestación de protesta estatal y publicamos entrevistas, vídeos y fotografías para ayudar a la difusión de la lucha de los compañeros de Coca-Cola. La reacción de la empresa no se tes de CCOO, otros tantos de UGT y los mismos por parte de CGT, de forma unitaria y cohesionada llevaron a cabo una huelga indefinida, seguida posteriormente de paros parciales acompañados de concentraciones en la rotonda de entrada a la planta de Ford, dónde estuvimos cada día el PCPE y los compañeros de los CUO. Los compañeros de Sodexo partían de una dilatada experiencia en el movimiento obrero y sindical, además de años trabajando juntos, por lo que su fuerza y determinación fue implacable y no se rindieron nunca, estando siempre al pie del cañón, explicando también la problemática a los compañeros que trabajaban en la parte industrial de Ford. El conflicto se extendió durante meses en los que combinaron el intento de entablar conversaciones con la multinacional, que se cerró en banda, y la lucha en el centro de trabajo y en la calle. Finalmente el proceso terminó a mediados de marzo con la readmisión de los 50 compañeros despedidos, declarando el ERE como nulo no solamente gracias a la torpeza de Sodexo y Ford, sino al alto nivel de combatividad de los trabajadores y trabajadoras de los comedores y los apoyos recibidos por sus compañeros. La práctica nos da la razón una y otra vez: la lucha trae victorias, el pacto la miseria.

ha hecho esperar y ha pasado de la propaganda al chantaje y la amenaza directa. Los trabajadores han sufrido, en las últimas semanas, procesos de coacción, con “charlas” individuales incluidas, para “aconsejar” a los trabajadores que firmen bajas y traslados voluntarios con la promesa de que recibirán mejores prebendas que las que ofrecen en los términos del ERE. El Comité de empresa sigue realizando, en estos momentos, fuerza para luchar contra estos procesos de coacción. Lo más positivo de las luchas, que todavía hoy continúan en CocaCola en Valencia, es que hemos podido constatar un aumento muy cualitativo del sentimiento de unión de clase de sus trabajadores que, en la adversidad, han supera-

do con creces los elementos de división de décadas de pactismo de las cúpulas sindicales y el individualismo de los departamentos estancos, donde los trabajadores industriales no se relacionaban con los de administración, ni ninguno de los dos con los comerciales, etc. A raíz de estas luchas, todos han sido compañeros, y decenas de trabajadores no afectados por el ERE han luchado por los que sí eran afectados en términos de igualdad de clase. El PCPE en Valencia tiene la voluntad de seguir apoyando la lucha obrera en Coca-Cola y de seguir promocionando la idea de que no se trata de una fábrica o la otra, sino de los intereses comunes como clase. Con la unidad de los trabajadores, ¡luchar hasta vencer!

El cierre de T.K. GALMED y la

institucionalización de las luchas

LUÍS MUÑOZ GUTÍERREZ/

D

entro de poco, hará un año que el monopolio Thyssen Krupp decidió cerrar la planta de GALMED en el Puerto de Sagunto, zona industrial de la provincia de Valencia, que ya sabe bien del carácter reaccionario de la UE tras la segunda reconversión industrial y el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo. Es importante que los trabajadores tengamos memoria y construyamos nuestra propia historia a través de nuestras luchas, con sus victorias y sus derrotas, para no caer en los engaños del capital y repetir una y otra vez viejos errores. Pasado el tiempo y viendo con perspectiva la lucha que se llevó a cabo por parte de los trabajadores de TK GALMED y el pueblo trabajador del Puerto de Sagunto, con el apoyo decidido del comité de los CUO en Valencia, debemos preguntarnos ¿Por qué esta lucha terminó en derrota? ¿Por qué la planta de GALMED cerró pese a los multimillonarios beneficios de esta multinacional? ¿Sirve de algo luchar? Pues bien, la causa principal de

esta derrota, y en consecuencia, del paro o el exilio a Alemania de más de 1000 trabajadores fue no confiar en sus propias fuerzas. Si bien la lucha contra el cierre de GALMED comenzó por buen camino, con los trabajadores en huelga y con el apoyo masivo de todo el pueblo trabajador del Puerto de Sagunto, el objetivo era erróneo. En lugar de buscar la nacionalización del monopolio, se pedía al gobierno que “prohibiera” este cierre, en lugar de señalar a la UE como estructura de los monopolios, se pidió al Parlamento Europeo que declarará ilegal el cierre, en lugar de confrontar directamente con la empresa, se desconvocó la huelga para no estar en una posición “amenazante” cuando empezarán las negociaciones con la misma. Esta amarga derrota debe dejar una cosa clara para el conjunto de la clase obrera, y es la máxima de que sólo el pueblo salva al pueblo, es decir, ninguna institución de la burguesía va a solucionar los problemas de los trabajadores, sólo nuestra lucha organizada por nuestros interés de clase nos servirá para defender nuestros derechos.


6 Unidad y Lucha

Mayo 2014

Movimiento Obrero

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD:

LOS 8 COMPAÑEROS DE AIRBUS NO ESTÁN SOLOS

D

Marina Quintillán/

esde el PCPE y los CJC llevamos más de un mes impulsando una intensa campaña de solidaridad con los 8 compañeros de AIRBUS , para quienes el Ministerio Fiscal ha solicitado penas de prisión de 8 años y 3 meses por ejercer el derecho de huelga e impulsar su ejercicio por el conjunto de trabajadores/as de la empresa, formando parte de un piquete informativo en ocasión de la HG del 29S contra la contrarreforma laboral y la liquidación del sistema público de pensiones. La criminalización del piquete informativo expresa la “procupación” de la patronal y su estado por defender el “derecho a trabajar” un día al año, y sólo el de los esquiroles y rompehuelgas, siendo de importancia menor que 6 millones de trabajadorxs estén privados/as de ese derecho durante los 365 días del año. La petición de la fiscalía, basada en imputaciones falsas y en un escrito de acusación sin fundamento jurídico (los imputados posteriormente a los hechos lo fueron por su condición de heridos, es decir, que, si la policía les pegó, ya son considerados sujetos de delito) constituye un atentado contra el derecho de huelga y un juicio político contra la clase

obrera y sus organizaciones. Con la intención clara de amedrentar al conjunto de lxs trabajadorxs en un escenario de intensificación de su lucha ante la liquidación de sus derechos, el avance del paro y la miseria y el endurecimiento de la explotación. El Secretariado de la “Iniciativa Europea de Partidos Comunistas y Obreros para el estudio y elaboración sobre temas europeos y para coordinar su actividad” el Grupo Parlamentario del KKE y la Federación Sindical Mundial han hecho llegar su solidaridad a los trabajadores encausados y se han unido al llamamiento a las organizaciones obreras y populares a sumarse a esta campaña de apoyo. ¡Redoblemos la campaña de solidaridad! Esta campaña tiene que convertirse en un clamor por la libertad sin cargos de los compañeros de AIRBUS. Ellos son un emblema de la lucha obrera como también lo son los 5 sindicalistas de la Rioja, los 2 compañeros de Galicia condenados a 3 años de cárcel por participar en un piquete en la huelga del transporte de 2008, los obreros de la Acería griega a quien la justicia burguesa quiere castigar con 2 años de prisión su lucha heroica que fue un ejemplo, orgullo y referente para la clase

obrera griega e internacional. . Numerosos colectivos obreros, Sindicatos, Comités de Empresa, Secciones Sindicales , delegados/ as de personal se han sumado a esta campaña de solidaridad con los compañeros encausados y se han puesto del lado del obrero en este proceso del Estado de los monopolios contra los 8 huelguistas de AIRBUS. (1) No son ocho, son miles. Llamamos a la clase obrera a agruparse, levantar y fortalecer el frente clasista unido que ponga fin a los juicios políticos encaminados a liquidar el derecho de huelga, conquista histórica de la lucha de la clase obrera, y a la persecución y criminalización de sus organizaciones y dirigentes. Sólo la lucha unida y sostenida de la clase obrera en la perspectiva de la conquista de su propio Poder pondrá fin a la violencia represiva de la patronal, los monopolios y su Estado. La única Justicia es el Socialismo. (1) A 17 de abril de 2014. (2) ORGANIZACIONES SINDICALES : FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS, CSU de Pensionistas y Jubilados (adscrita a la FSM )

DELEGAD@S DE PERSONAL DE TULSTEA-TELEVIDA/TUNSTALL, FCC MARACENA, ATARFIL, CLECE Servicios Sociales, OTERO Construcciones(Granada), MINERPLAN (Sector Minería-León). SECCIONES SINDICALES de CCOO del Centro Torremar de GMR en Gran Canaria , la Sección Sindical de CCOO de MINERPLAN y las SS del FSOC de ACCIONA EDAR GALDAR, MERCADONA lOGISTICA, APARTAMENTOS LAS OLAS, ASHI 85, SOUHT PARADISE, ANFI TAURO, SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA LAS PALMAS DE G.C., COMUNIDAD PROPIETARIOS ALTAMAR, ANFI RESORT, THE TOTAL EXPERIENCE-ZANCOPE-KOALA, IONICS IBERICA, DOMINGO ALONSO SERVICIOS, VARESER, NEWREST GROUP HOLDING, HOTEL PRINCIPADO, HOTEL MARGARITA BARCELO, HOTEL PARAISO MASPALOMAS, IFA BEACH SAN AGUSTIN, IFA FARO MASPALOMAS, BULL HOTELES ESCORIAL, DANOLACTEOS, LA CANARIA OPERATION, UNIÓN PROMOTORA BLUE BAY, FCC CAPROSS, ADMINISTRACION APARTAMENTOS Y HOTELES00, FOODLAS,

HD HOTELES CANARIOS, HOTEL RIU PALMERA, CONTRATACIONES HOTELERAS HOTEL BIARRITZ, LOS COMITÉS DE EMPRESA DEL CENTRO TORREMAR DE GMR , HOTEL LUCANA, CANARAGUA MEDIO AMBIENTE, APARTAMENTOS SOL Y MAR, COOPERATIVA TAXISTA ARGUINEGUIN, PROMOTORA FERGY, CLUB DE YATE PASITO BLANCO, FITONOVO, TOURIN EUROPEO, PALM OASIS MANTENIMIENTO, PROHERSA, MOGAN PRINCESS RESORT, PROMOTORA BAYUCA RIO SOL, CODIREX HOTEL NEPTUNO, CANSUR HOTEL TABAIBA PRINCESS, COMUNIDAD PROPIETARIOS ALTAMAR, APARTAMENTOS EL PALMAR, HOTEL PALM BEACH, COMUNIDAD EXPLOTACIONES PUERTO MARINA, HOTEL BEVERLY PARK, DYLCAN, MARTÍNEZ CANO, EULEN, URBSER, CLUSA, MTI, FCC TELDE LIMPIEZA VIARIA, MASPALOMAS RESORT, RIUSA II HOTEL RIU CLUB GRAN CANARIA, HOTELES SAN FRANCISCO, HOTEL RIU D. MIGUEL, PROHRESA , HOTEL RIU VISTAMAR, RADISON BLE GRAN CANARIA AMADORES, APARTAMENTOS SANTA MÓNICA, HOTEL PARAISO MASPALOMAS.

1º DE MAYO: Huelga General,

salida de la UE, por el Poder Obrero

A

Comisión MOS CC PCPE/

ños y años de pacto y concertación social nos han llevado a un retroceso sin precedentes en las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera y los sectores populares, destruyendo la negociación colectiva y los derechos laborales más básicos, así como derechos históricos conquistados con la sangre de los trabajadores y trabajadoras como la educación y la sanidad pública. La postura de las cúpulas sindicales de pactar con la patronal y los monopolios para evitar “el mal peor” constituye un engaño y lleva a la destrucción de las condiciones de vida de la clase obrera, ya que parte de la idea de que todos tenemos que “arrimar el hombro” para superar la “crisis”. La realidad es que la crisis capitalista la sufre la clase obrera y los sectores populares. En una sociedad divida en clases, donde existen explotadores y explotados, la única garantía para salvaguardar

nuestros derechos es la unidad y lucha de toda la clase trabajadora. Los pactos que garantizan la paz social sólo garantizan sus beneficios a una clase capitalista parasitaria que vive del trabajo de la clase obrera. Los que todo lo producimos nada necesitamos de los que se apropian del trabajo ajeno. Por ello, la clase obrera necesita organizarse, generando estructuras donde prime la unidad de toda la clase obrera desde la base, independientemente del sindicato al que esté afiliado cada cual. Estas estructuras unitarias y con una clara posición de defensa de los intereses de la clase obrera, son los Comités para la Unidad Obrera. Desde el PCPE y los CJC llamamos a toda la clase trabajadora a su constitución en cada empresa, sector y comarca obrera. Unificar las distintas luchas hoy existentes en una gran huelga general como el punto desde el que comience todo un ciclo de contundentes movilizaciones contra los

planes antiobreros del capital tiene que ser una de las principales tareas de lxs trabajadores/as más conscientes. Los diferentes gobiernos nos han llevado a esta situación de miseria, pues da igual el color del partido que esté al frente del gobierno burgués, ya que las reformas laborales, subidas de impuestos indirectos que gravan el consumo de primera necesidad, las guerras de rapiña imperialistas o la represión contra el pueblo trabajador, es denominador común en todos. La Unión Europea es la estructura de los monopolios europeos desde la cual nos vienen impuestas la mayor parte de estas medidas en contra del pueblo trabajador. No es ni muchos menos, como algunos partidos de “izquierdas” dicen, una estructura “neutral” desde la que se puedan cambiar sus políticas por otras más “sociales”. La UE es una unión de monopolios y ante ella sólo podemos exigir que nuestro país se

salga inmediatamente de ella, y de la OTAN, su estructura militar imperialista, para comenzar a edificar un sistema acorde a los intereses de la clase trabajadora, el Socialismo-Comunismo. Hoy no hay lugar a confusión, el objetivo es claro: unir a la clase obrera, elevar la lucha económica a lucha política contra los monopolios, su estado y sus uniones imperialistas, construir el frente obrero y popular capaz de unir todas las luchas en una sola lucha estratégica, para romper con la dictadura de los monopolios, con sus estructuras imperialistas y con el parasitario sistema de explotación. Solo la lucha decidida de la clase obrera, con su Partido Comunista al frente, podrá arrojar al basurero de la historia al criminal sistema de producción capitalista. Esa misma clase obrera que lleva dentro de sí al hombre y mujer nuevos, en una sociedad sin explotación y donde el desarrollo

sea pleno para toda la humanidad. SALIDA INMEDIATA DE LA UE, EL EURO Y LA OTAN POR EL PODER OBRERO. POR EL SOCIALISMO – COMUNISMO VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!


Unidad y Lucha

Mayo 2014

Luchas

OBRERAS

L

Movimiento Obrero Esta sección queda abierta a nuestros lectores y nuestras lectoras, para que nos remitan cualquier noticia al respecto que quieran ver recogida en esta sección. La extensión no deberá superar las 200 palabras, y deberán remitirla a la dirección: unidadylucha@pcpe.es

MTI, LA LUCHA SIGUE

os/as trabajadores/as del lote 1 de limpieza de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (antes pertenecientes a la empresa MTI); que tras más de un mes de huelga indefinida obligaron al rectorado de la ULPGC a echar a la empresa MTI y que la nueva empresa CLECE aceptaras sus condiciones y subrogara a la plantilla, con el mes de julio a la vista donde se abre otra vez el concurso para los cuatro lotes; probablemente tengan que volver a la lucha.

Antes de CLECE, en la lista de empresas finalistas en el concurso del lote 1, estaba RALONS (del explotador y aprendiz de cacique Miguel Ángel Ramírez) que trató de imponer condiciones, (despidos y prejubilaciones básicamente), que la plantilla unánimemente no aceptó. Hasta que no se abra el concurso y se sepan las condiciones del mismo no se podrá saber con certeza, pero es muy probable que el rectorado de la universidad trate de imponer las condi-

ciones que las empresas no pudieron implantar, al menos en el lote 1. De ser esto así el conflicto no sólo se reabrirá en dicho lote, sino que habrá que extender el nivel de combatividad del mismo al resto. Los/ as trabajadores/as, ahora de CLECE, son conscientes de ello y así nos lo hacen saber. La concesión de al menos dos de los lotes la tiene M. A. Ramírez a quién el Partido y los Colectivos en Gran Canaria le estamos haciendo una campaña de denuncia permanente precisamente por las condiciones de explotación a las que tiene sometidas a todas sus plantillas. El trabajo en los lotes donde está RALONS se presenta arduo y difícil debido a las amenazas y coacciones a la que están sometidos/as los/as trabajadores/as pero el PCPC, los CJC y también los CUO estaremos en esa lucha apoyando a la plantilla (antes de MTI) en su labor de concienciación con sus compañeros y compañeras del resto de los lotes.

FERROL: El PROLETARIADO SE VOLVIÓ A MOVILIZAR CON EL NAVAL

E

l pasado domingo 30 de marzo, el proletariado gallego volvió a salir a la calle en Ferrol en apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de los astilleros de Navantia. Tras la pérdida de más de dos mil puestos de trabajo en los últimos años, y a pesar de los pequeños encargos de los Floteles, los obreros y obreras del naval no se resignan y continúan exigiendo una carga de trabajo con dignidad. Cerca de ocho mil personas se dieron cita en Ferrol para apoyar sus justas reivindicaciones. La manifestación (en la que participamos los Comunistas de Galiza del PCPE y los CMC, junto con la participación de algunos camaradas del Partido Comunista Brasileño, de visita en Galicia) recorrió desde O Inferniño, hasta la Plaza de Armas, en la que el ex-director del Diario de Ferrol, Germán Castro, dio lectura al manifiesto del Comité de empresa. A pesar de la relevancia en los medios que pudiera adquirir la movilización, cabe destacar el notable descenso en la participación, si lo comparamos con la manifestación (de semejantes características) del 1

E

de diciembre del año pasado, que reunió a más de 30.000 personas. Este es un hecho que nos tiene que hacer reflexionar, y cuestionarnos si los continuos llamados a la “ciudadanía” y la repetición de las mismas formas de lucha estarán surtiendo su efecto en la llamada al apoyo y a la solidaridad del resto del proletariado de la comarca. En la lucha del Naval se nos va mucho a los trabajadores y trabajadoras de la comarca. Ante la sangría de puestos de trabajo y la precarización de nuestras condiciones de vida, plantarle cara a las políticas del capital es una exigencia para todos nosotros. Pero para que esta lucha triunfe tenemos también el deber de ser conscientes de que somos la clase que todo lo produce, que el poder está en nuestras manos y sólo tenemos que tomarlo. Y a esto no llegaremos anteponiendo el “Pacto Social” y las promesas gubernamentales, sino poniendo por delante nuestra fuerza y unidad de clase, en un Frente Obrero y Popular que nos permita pasar a la ofensiva contra la patronal hasta la victoria final por nuestros derechos.

La ocupación del HOTEL León

s difícil encontrar el día en que al levantarte por la mañana no leas sobre el cierre de una nueva empresa, no oigas por las calles conversaciones sobre el primo o el hijo en el paro, y es que la crisis capitalista está llevando a Asturies a convertirse en un caladero enorme de parados y de jóvenes y no tan jóvenes que se están viendo obligados a emigrar en busca de algún tipo de futuro.

Pero además de leer sobre cierres también se ve y se lee la lucha, y es que lo primero que nos llama la atención al pasar por delante del mítico Hotel León de Gijón, es su enorme cartel en el que nos indica que los trabajadores están en encierro permanente, que es el momento de la lucha, y es que no es para menos, sus veintitrés trabajadores llevan ya cerca de medio año sin cobrar, pero por si esto no era suficiente, se aprovechó para llevar adelante el descuelgue del convenio. La empresa propietaria, Hermanos Tascón, con una deuda de más de 6.000.000 de euros por su gestión al frente de otro de sus negocios, el Hotel Palacio de la Llo-

7

rea, ha llevado a la quiebra a la empresa, y con ello se ha aprovechado para tener a los trabajadores varios meses sin pagar, hasta que estos deciden denunciar a la empresa, momento en el que esta anuncia el cierre y el citado descuelgue.

Pero los trabajadores han decidido pasar a la ofensiva, ocupar el hotel y luchar por sus salarios y sus puestos de trabajo, por eso cada miércoles salen a la calle, por eso se unen en apoyo al resto de trabajadores en lucha, porque saben que solo la unidad y el apoyo de toda la clase obrera les llevará a conseguir llevar adelante sus legítimas demandas, y en esa lucha, los comunistas del PCPE seguiremos apoyándoles y luchando a su lado.

COCA- COLA: ESE MAL TRAGO. FRENTE AL ERE, LA LUCHA CONTINUA

E

l patrón ha jugado sus cartas, obligando a la plantilla de Alicante a elegir entre “susto o muerte”. Tras 2 meses de huelga, presentan la macabra elección entre el despido o el traslado como algo voluntario. ¿Opcional? ¿Voluntario? Nada de eso, es pura coacción revestida y adornada de libre elección. Una clara demostración de que estamos en una lucha de clases y, ellos la van ganando. Por ahora… El ERE está en los tribunales, aunque la ley está hecha a la medida de los grandes capitalistas, pues se trata de aumentar su tasa de ganancia a costa de nuestra sumisión y miseria, nosotros y nosotras no nos daremos por vencidos. Mientras los tribunales deciden, la empresa continua con sus trámites para cerrar la embotelladora de Alicante y, pese al intento de vender que ya todo terminó; seguimos denunciando a Iberian Partners, la

embotelladora de coca cola que como sucede en Grecia, en Colombia y aquí ha iniciado un ataque a las condiciones laborales, sindicales y al empleo de los trabajadores y trabajadoras de sus fábricas. Ahora la campaña sale del polígono industrial y la llevamos a las calles de nuestra ciudad. Junto con los Comités para la Unidad Obrera de l´Alacanti (CUO) desde el comité de empresa estamos saliendo en distintos puntos de Alicante, especialmente en aquellos donde la venta y el consumo de los productos de coca cola son importantes, para denunciar a una empresa que con grandes beneficios despide y coacciona a su plantilla para aceptar peores condiciones y traslados. Para dar a conocer al conjunto de trabajadoras y trabajadores de nuestra ciudad, que la lucha contra el ERE sigue.

La lucha en Nex Continental Holdings-ALSA

Y

a en 2013, la empresa Nex Continental Holdings-ALSA viene aplicando una congelación salarial, así como una subida de 1% para 2014 a parte de tener que rechazar los trabajadores el cobro de 40 horas extras para evitar el despido de una veintena de compañeros. No solo esto, si no el servicio que se deja de prestar y que los usuarios notan por el recorte de rutas y personal (incluidos los eventuales no renovados).

Con estos antecedentes, los trabajadores decidieron ir a la huelga indefinida en Madrid, ya que una empresa con grandes beneficios puede rebajar las condiciones salariales a sus trabajadores (en este caso entre 150 y 300€ al totalidad de la plantilla) y es gracias a la ultima reforma laboral que la burguesía aplicó para explotar mas,

si cabe, al conjunto de la clase obrera, precisamente para remontar su tasa de ganancia en esta crisis de sobreproducción. Lo que está claro, es que si la plantilla de Nex Continental Holdings-ALSA se mantiene unida y organizada, siendo la asamblea donde se toman las decisiones, la lucha llegará a buen termino y se conseguirá la victoria. El patrón sabe que sin taquilleros, mecánicos, conductores… no genera capital, por eso sin trabajo no hay capital, sin trabajadores no hay dinero… En este sentido, desde el PCPE y los CJC apoyamos la firmeza en la lucha de los trabajadores de Nex Continental HoldingsALSA y nos ponemos a su disposición para el combate.

Osasunbidea: personas con 17 contratos al mes, el esclavismo del siglo XXI

E

l otro gran ámbito afectado por los ‘minijobs’ es Osasunbidea, donde la incidencia será seguramente mayor, con casos propios del capitalismo más explotador del siglo XIX. Por poner un ejemplo, en el Hospital de Navarra hay trabajadoras a las que se les hacen 17 contratos en un mes, con duraciones de menos de una jornada, y para ir rotando de planta en planta. Se ha convertido en norma general sustituir contratos al 100% con personal al 80 ó al 60% de la jornada. Se mueve al personal de Ubarmin al Complejo Hospitalario de un día para otro, y se fuerzan situaciones escandalosas: empleados/as que deben formarse en dos horas para trabajar otras cinco, y que al día siguiente son desplazados a otra función completamente diferente. Y vuelta a empezar. Hay numerosos casos de llamadas a las 12 del mediodía para entrar a trabajar a las tres de la tarde, sin saber para cuánto tiempo y firmando el contrato días más tarde, lo que genera una indefensión absoluta. Una primera consecuencia es que el afectado/a no puede optar a otro contrato: no sabe si estará libre, y esa negativa le puede acarrear perder su puesto en la lista de contratación, lo que supone una condena al paro de larga duración. En algunos departamentos, se contrata para un día y se obliga al personal a irse

una hora antes para que ese tiempo compute como vacaciones gastadas, y así no abonarlas en el finiquito. Esta práctica esclavista deja a muchos centros con menos personal en las horas de más trabajo (asistencia a enfermos o dependientes durante comidas, etcétera). Para profundizar en el caos, a numeroso personal fijo de Osasunbidea ya no se le da un calendario anual, sino mes a mes: a principios de abril, cientos de empleados/ as no saben si tienen que trabajar en Semana Santa. La movilidad geográfica y funcional del personal, sumada a un incremento exponencial de la precariedad y la temporalidad son, junto con el despido libre y gratuito, algunas aplicaciones de la doctrina de la flexeguridad en la que se han inspirado todas las contrarreformas laborales habidas en los últimos años.El deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria causada por la destrucción de los derechos laborales del personal sanitario es un “mal menor”, cuando no un efecto buscado para convertir a lxs pacientes de la sanidad pública en clientes de centros privados en los que un servicio público básico de primera necesidad se convierte en un nuevo espacio de acumulación de capital y fuente de beneficios para los monopolios de la salud.


8 Unidad y Lucha

Mayo 2014

Elecciones Europeas

Programa electoral del PCPE

para las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo de 2014

La UE es el producto natural del desarrollo del capitalismo europeo, en su fase imperialista. El capital, en su desarrollo histórico, tiende a la creación de monopolios; desaparece la libre competencia capitalista y ese capital, altamente concentrado, impone sus leyes de forma más dictatorial que nunca. Este capital monopolista va adaptando el sistema de dominación a sus particulares exigencias y necesidades: ampliar los mercados, romper las barreras proteccionistas de producciones locales, control total del crédito, abastecerse de materias primas en cualquier lugar del planeta. Los grandes monopolios se disputan el mundo, y someten a la clase obrera internacional a una brutal explotación para garantizarse la ganancia. Una férrea dictadura, impuesta por una reducida oligarquía monopolista, se disfraza detrás de la supuesta modernidad de la UE.

1.2. - Contrarreformas laborales y privatizaciones. Los gobiernos burgueses de la Europa imperialista desregulan las relaciones laborales, y privatizan los sectores públicos, a marchas forzadas, bajo directrices de la Comisión Europea. Coincidiendo con el inicio de la actual crisis, en su Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al

El aumento de la competitividad y la productividad de las empresas monopolistas se consigue destruyendo masivamente fuerzas productivas. Casi treinta millones de parados y paradas en la UE. Al tiempo una mayor explotación de la clase obrera migrante, en una Europa-fortaleza que niega los más elementales derechos a quienes tratan de obtener unas mejores condiciones de vida.

1.3. - Guerra imperialista. OTAN

2. CONSECUENCIAS PARA LA CLASE OBRERA, EUROPEA Y ESPAÑOLA 2.1. - Destrucción derechos en el trabajo. Las políticas de los distintos gobiernos de la burguesía han tenido un objetivo central compartido: la destrucción de derechos en el trabajo como paso necesario para la reducción del precio de la fuerza de trabajo. El resultado es evidente: cada vez h a y me-

El imperialismo necesita la guerra para sostenerse. La guerra es la continuación de la política imperialista, en su expresión más violenta. Desde inicios del siglo XX, el recurso a guerras enormemente destructivas ha ido en aumento, imponiendo a los pueblos sacrificios inmensos y sometiendo a grandes masas a crueldades y crímenes con una violencia que no hace UE s en la /a más que crecer. Primes o d a de par ra y segunda guerras mundiales, guerras por el mantenimiento de las colonias y guerras contra los pueblos de China, Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, Yugoslavia, Libia, Costa de Marfil, Mali, Siria o República Centroafricana son los ejemplos más sobresalientes n o s de la agresión permanente del conveimperialismo contra los pue- nios colectivos, las empresas blos, su soberanía y su derecho usan por sistema el descuelgue a la emancipación. del convenio y, así, el precio de la fuerza de trabajo comienza Junto a esta lógica militar, las desde 2012 una caída imparable, clases dominantes van dando tanto en el salario neto como en forma a un estado policial que el coste laboral total (pagos a la ejerce un control absoluto sobre S.S. incluidos). A esto se suma, todo el pueblo, espiado con al- las rebajas de las pensiones y el tas tecnologías de forma univer- aumento exponencial de los consal y continua. tratos basura.

3LO0NES

MIL

En dos años se han destruido en España 1.354.644 empleos, reflejo de que la etapa de destrucción

de fuerzas productivas aun no ha llegado a su límite mínimo. Por otro lado, en 2013 se firmaron en España 14.792.614 contratos, de los cuales sólo 1.134.949 eran indefinidos (el 7,67%). En eso consiste la llamada, por los “agentes internacionales” flexiseguridad: peores condiciones laborales para la clase obrera y facilidades de despido para la patronal. Por utilizar una figura matemática, la lucha de clases es un juego de suma cero: lo que gana la patronal, lo pierde la clase obrera.

ACIO IZ

IVAT R P

1.1. - Concentración y centralización del capital. Dictadura de los monopolios.

Comité de las Regiones, de 27 de junio de 2007, la Comisión formuló los denominados “principios comunes de la flexiguridad: más y mejor (!) empleo mediante la flexibilidad y la seguridad”.

Las políticas gubernamentales -PSOE y PP- han provocado una bajada salarial especialmente notable en los tramos de salarios más bajos, que llega hasta el 16%. Según la Agencia Tributaria, por ejemplo, el salario medio en España se situó en 2012 en los 18.601 euros brutos, un 2,62% menos que en 2011. Más aun, en 2013 las rentas del trabajo pasaron de representar un 54% de las rentas totales a un 50%, en igualdad con las rentas del capital, y la tendencia continúa: en otras palabras, la oligarquía cada día se apropia de mayor porcentaje de la riqueza generada por la clase obrera. Se coloca a la mujer trabajadora como fuerza de trabajo más barata, con salario inferiores, aprovechando para ello una asignación de roles sustentada en el patriarcado como núcleo central de la discriminación.

2.2. - Sanidad, Educación, Servicios Sociales a manos privadas Como consecuencia de la necesidad de la burguesía de mejorar su tasa de ganancias los servicios públicos básicos para el pueblo están siendo privatizados de forma acelerada. Con ello, se pone en manos del capital un inmenso patrimonio social para su explotación con el criterio dominante de hacer negocio.

S NE

1. CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA UE

En el ámbito sanitario, las privatizaciones están excluyendo a millones de miembros de la clase obrera y sectores populares de la atención necesaria en múltiples servicios –siempre los más costosos y que, para su universalización, requieren la intervención exclusiva del Estado-, lo que está provocando el aumento del número de muertes perfectamente evitables. En Educación, la extensión de la enseñanza privada, estimulada con el trasvase de miles de millones de euros del presupuesto estatal, ensancha cada día la brecha de desigualdad social –dejando los centros públicos para los sectores más pobres y marginales de la clase obrera- y hace ganar casi mil millones de euros anuales al empresariado del sector, destacando la Iglesia Católica. En el ámbito universitario, los obstáculos añadidos con las últimas normativas expulsan de sus aulas a los hijos y las hijas de la clase obrera.

2.3. - Agricultura y ganadería Las políticas de la Unión Europea para el mar y el campo tienen un objetivo muy claramente definido: pretenden terminar con la pequeña producción y beneficiar a las grandes explotaciones. La nueva Política Agraria Común (PAC) fomenta la desaparición de ciertos cultivos e impulsa la mayor concentración de la tierra en


Unidad y Lucha

Mayo 2014

9

Y EXP AD

D nos.

TACIÓN LO

IGUALD ES

Elecciones Europeas

cada vez menos ma-

Es necesario desvincular la política agraria, ganadera y pesquera de los intereses de los grupos monopolistas y centrarlas en la satisfacción de las necesidades populares, garantizando al mismo tiempo niveles de vida dignos para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de estos sectores esenciales.

2.4. - El futuro de la UE: dictadura, violencia, desigualdad y explotación El futuro de esta alianza imperialista -mientras la clase obrera no lo derrote-, será de un endurecimiento de la dictadura del capital, violencia generalizada contra la clase obrera, aumento de la explotación, la clase obrera desposeída de sus derechos y empobrecida de forma creciente. Una sociedad con una reducida élite enriquecida y una mayoría social sobreexplotada. La feroz disputa por los recursos, y por la productividad, lleva a políticas altamente agresivas con la naturaleza y el medio ambiente, destruyendo las mismas condiciones de vida necesarias para la continuidad de la especie humana.

2.5. - Las posiciones oportunistas (las promesas de la Europa Social y la Europa de los Pueblos) La posición del oportunismo -IU y otros- con respecto a la UE se combina perfectamente con el análisis que realizan de la crisis capitalista y -al igual que entienden ésta como consecuencia de una errónea gestión de los recursos financieros-, proponen la vuelta a lo que denominan señas de identidad de la UE como medio para la superación de la crisis. Corregir el rumbo de las políticas neoliberales que nos apartaron de unos servicios públicos eficaces, gratuitos y universales para volver al estado del bienestar que tan bien representa el modelo europeo frente a los imperialistas

norteamericanos. Una propuesta que, denunciando la creciente situación de exclusión social, explotación y pobreza a la que nos conducen las políticas de la Comisión Europea, al mismo tiempo, hace bandera de la UE y del euro para proponernos un paquete de medidas keynesianas que revitalicen la economía en los países más pobres de la UE. De forma idealista tratan de conducir la Historia hacia atrás e ignoran que las leyes del desarrollo económico del capitalismo no permiten a los monopolios, que deciden el futuro de la UE, hacer otra política diferente a la que corresponde a un bloque imperialista que juega fuerte y decididamente por desarrollar sus esferas de poder económico y político en el mundo. Su organización de referencia es el PIE, organización política homologada por la UE.

2.6. - Paro juvenil. La destrucción de fuerzas productivas en la UE ha llevado a situar sin ningún tipo de futuro a la actual generación de jóvenes, que no tienen otra opción que luchar por la revolución contra el sistema que les niega la vida. A día de hoy, las cifras de paro juvenil en la UE: 5,5 millones de jóvenes europeos se encuentran en situación de desempleo, con una tasa del 23,4%, situándose España a la cabeza –solo superada por Grecia- con un 56,1% y más de 900.000 jóvenes, una sexta parte del total de la unión.

3. LA PROPUESTA COMUNISTA. PODER OBRERO Y SOCIALISMO 3.1. - Salida del euro, la UE y la OTAN El PCPE siempre se ha opuesto a la pertenencia de España a la UE. El PCPE lucha por la desvinculación unilateral de España de todas las estructuras imperialistas en la senda de la construcción de un modelo económico, social y de relaciones internacionales radicalmente opuesto al actual. En la lucha revolucionaria por la construcción socialista la clase obrera, y su partido de vanguardia, dan la batalla a la burguesía en todos los lugares donde se perpetúa y reproduce el sistema dominante hoy, también en el Parla-

VOTA

PCPE

mento Europeo.

3.2. - Imposibilidad de avance hacia el socialismo dentro de la UE. El capitalismo no se puede humanizar. La Unión Europea del capital y la guerra no es reformable. Si queremos avanzar hacia el poder obrero y el socialismo tenemos que romper con este sistema de la dictadura del capital. Es una propuesta radicalmente distinta, y opuesta, a la que plantean las fuerzas extremistas de derecha, o las posiciones “euro-escépticas”, que quieren la salida de la UE solo para garantizarse mejores mecanismos de explotación de la clase obrera y de los sectores populares. Romper con la UE es un proceso necesario e inseparable de la lucha de la clase obrera por la conquista de su propio Poder, y por la construcción del socialismo.

tado en la nacionalización de la banca y de los sectores energéticos, la socialización de los sectores públicos privatizados, la salida de las alianzas imperialistas, la anulación de las contrarreformas laborales, y de las leyes migratorias, igualdad de condiciones para la mujer trabajadora, garantía de empleo para la juventud obrera, defensa de las producciones del país, salario mínimo 1.200 euros, seguro de paro indefinido, etc. El FOPS es un frente antimonopolista y republicano. Para la confrontación con el bloque dominante oligárquico-burgués. Pues lucha contra el actual capitalismo en su fase imperialista, es decir contra la dictadura de los monopolios, y la brutal violencia que estos ejercen. Y republicano pues la república socialista en España es su propuesta de futuro. A través de la experiencia de la lucha, y de la movilización sos-

3.3. - Proceso de acumulación de fuerzas. La Iniciativa y el necesario programa compartido El PCPE no está solo en esta propuesta de desvinculación de la UE, el euro y la OTAN. Otros 28 partidos comunistas y obreros de Europa participan con el PCPE en la denominada “Iniciativa Comunista Europea”, que nació en 2013 con el objetivo de articular a nivel europeo las luchas obreras y populares contra las consecuencias de la participación de nuestros países en esta alianza imperialista. La declaración común de la Iniciativa centra sus propuestas en: pleno empleo, salarios dignos, servicios públicos universales y gratuitos, derechos laborales plenos, derechos y dignidad de los y las inmigrantes, defensa del medio ambiente y oposición a todas las intervenciones militares imperialistas. Objetivos que solo se cumplirán acabando con el capitalismo.

3.4. - Política de alianzas en el FOPS. La lucha de masas por objetivos concretos y su sentido estratégico. La propuesta estratégica de las y los comunistas, para la construcción del socialismo en España, pasa por la articulación del Frente Obrero y Popular por el Socialismo. Esta es la política de alianzas de la clase obrera para la toma del poder, con un programa susten-

tenida, avan- zaremos en el proceso de acumulación de fuerzas necesario para la construcción del socialismo en España. Para superar la actual división y fraccionamiento sindical de la clase, nuestra apuesta son los Comités por la Unidad Obrera (CUO). También lo son los Comités Populares, organizaciones que, articuladas en los barrios obreros, luchan contra las actuales condiciones de vida de la clase y los sectores populares (paro, miseria, exclusión, desahucios, hambre…). La alianza de dichos sectores sociales y la unidad de todas estas luchas, dirigidas por la clase obrera, y a su cabeza el Partido Comunista, impulsará un cambio de correlación de fuerzas que llevará al rompimiento con el euro, la UE y la OTAN, y abrirá el camino al poder obrero y a la revolución socialista en España.

3.5. - Época de transición del capitalismo al socialismo En conclusión: la UE expresa el profundo grado de agotamiento histórico que tiene la formación capitalista en su fase imperialista.

Desde un punto de vista histórico, fue la revolución socialista de octubre de 1917 el episodio que abrió la etapa de transición del capitalismo al socialismo. Como todo proceso humano se desarrolla con situaciones de avance y de retroceso. Las fuerzas más avanzadas que iniciaron este camino, de la mano del Partido Bolchevique, tuvieron la audacia de plantar cara a un camino nuevo, todavía no recorrido por la clase obrera. En la etapa actual han madurado las condiciones objetivas para la revolución, como consecuencia de un agotamiento muy superior de la formación capitalista, donde el grado de contradicción entre el altísimo desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción ha adquirido una dimensión nunca conocida antes en la historia. Debido a este altísimo desarrollo hoy la clase obrera está en condiciones abordar la ingente tarea de llevar a la humanidad a una etapa superior de su desarrollo histórico, donde el grado de satisfacción de las necesidades, y el desarrollo humano, lleguen a niveles antes imposibles. Tan solo es la formación capitalista la que impide a la clase obrera abordar esta inaplazable tarea.

3.6. - Lucha por el Poder Obrero y el Socialismo-comunismo Toda lucha del Partido Comunista es una lucha por la revolución socialista; por el poder obrero y el socialismo-comunismo,. El PCPE presenta su programa para las elecciones al Parlamento Europeo para que la clase obrera -y, también, los sectores populares-, tengan una opción frente a las variantes de que dispone la burguesía para tratar de evitar que en ese Parlamento entren las fuerzas políticas que han de derrotar a esta alianza imperialista. No hay conciliación posible con las fuerzas capitalistas y pro-capitalistas, el futuro será el de la dictadura del capital o el del poder obrero. Trabajador, trabajadora, el Partido Comunista te llama a apoyar la candidatura del Partido de la clase obrera, te llama a defender tus intereses con tus propias armas, las de la organización y la lucha revolucionaria. A quienes sufren una especial explotación, a la juventud, a quienes cobran una pensión de miseria o están en paro continuado, el Partido Comunista les llama a levantarse, ponerse en pie e iniciar la construcción del futuro sin capitalismo; la sociedad socialista-comunista.

Todo para la clase obrera.


10

Mayo 2014

Unidad y Lucha

Juventud

Los cursos de formación:

cantinela para la juventud y negocio para la burguesía

L

Adrián J Bertol/

as ofertas de cursos formativos se multiplican allá por donde transcurre la vida de la juventud. Encontramos ofertas en Internet, cuando vamos al INEM o mismamente por la calle, pegadas en escaparates o en farolas. Dependiendo de nuestra cualificación, podremos cursar contenidos de una u otra materia, siempre con un fin claro: competir mejor en un mercado laboral saturado, que expulsa al paro a más del 60% de la juventud. Estas dinámicas nos dicen que son propias de la “economía del conocimiento”, la cual se convierte en una auténtica forma de vida, en medida que sitúa al trabajador en una obligación constante de formarse para no quedar desfasado del desarrollo tecnológico. Más aún con la crisis, cuando enormes masas de trabajadores han sido despedidos de su puesto de trabajo para regenerar la tasa de ganancia de los capitalistas, lo cual solo puede conseguirse adaptando la producción completamente a las necesidades de la burguesía.

Consciente de eso, diseñan toda una batería de medidas para formar su mano de obra, entre las que destaca la Garantía Juvenil destinada a los jóvenes menos cualificados. Por ejemplo, mediante la Garantía Juvenil, se destina un presupuesto enorme a la financiación de empresas privadas de formación que organicen los cursos mandatados por los “agentes sociales” (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT). De hecho, estos mismos agentes sociales se colocan en primera fila para la organización de estos cursillos, mediante empresas controladas por ellos mismos. Pero, aparte, existe toda una amalgama de empresas de formación que han surgido en los últimos años y que están saliendo adelante sin dificultades. En muchos casos, toda la financiación de un curso proviene del presupuesto público, encargándose las academias simplemente de poner la infraestructura y el profesorado. A ellas acuden los trabajadores movilizados por el INEM, en muchas ocasiones obligados para mantener su

prestación de desempleo. Si bien es un auténtico negocio para las empresas de formación la existencia de estas subvenciones, más tajada sacan aun cuando se trata de cursos online, para los cuales pueden diseñar los contenidos de una vez y con tener contratado un hosting en Internet es suficiente para dar cobertura a todo el alumnado. Entonces los beneficios se multiplican exponencialmente con una enana inversión de recursos, de lo cual también se benefician el conjunto de capitalistas al desgravar en el caso de destinar a alguno de sus trabajadores a esta formación permanente mientras siguen trabajando. Mientras los beneficios capitalistas se multiplican, la vida del trabajador cambia poco o nada. El parado va rotando de un curso a otro con la esperanza de por fin encontrar trabajo. Dentro de este anhelo juegan un papel fundamental las prácticas no laborales que se realizan al finalizar el curso, las cuales consisten básicamente en ocupar un puesto de asalariado sin cobrar ni un solo

euro. Todo ello consentido por las direcciones sindicales de CCOO y UGT, bajo la atenta vigilancia de la administración pública del Estado burgués y las patronales. Es especialmente la juventud quien sufre esta cantinela de la formación continua, al estar carente de experiencia laboral, pero también son miles los

trabajadores veteranos que son devueltos a la etapa formativa porque la propiedad privada no puede proporcionar puestos de trabajo para todo el proletariado. Y, en todo esto, vemos también cómo se entregan las arcas públicas a la educación privada, puesto que el Estado carece de las infraestructuras necesarias para encargarse de dicha formación.

Hostelería: un filón para explotar en la clientela…y en los trabajadores La hostelería es donde más se tiene que trabajar para el cliente, todo tiene que ser per-

E ICL/

n ningún caso se puede obviar tales abusos como los que se detallarán más adelante, pero esto toma un cariz más relevante cuando se tiene en cuenta que bajo este sector se cuenta con más de un millón de empleados, por lo que hablamos de unas prácticas abusivas que afectan a una parte importante de la clase obrera. Aunque no debemos obviar que no se trata de un borrón en las prácticas laborales sino un línea más de los abusos que se están legitimando contra todo trabajador y trabajadora. Una de las prácticas más extendidas es la utilización de becarios como mano de obra barata, una modalidad empresarial cada vez más extendida que tiene su raíz

fecto, pero no es de cara al público donde se llevan a cabo los actos más serviciales sino de puertas para adentro: excesiva temporalidad y movilidad, bajos salarios u horarios desmedidos son algunas de las realidades con las que se encuentra gran parte de trabajadores o trabajadoras de dicho sector. en las contrarreformas laborales que se han hecho a nivel general y que han aprovechado hostelería, un ejemplo de ello fue “El Parador Málaga Golf” que utilizaba 42 becarios como empleados durante 3 años cobrando cada uno 180 euros al mes. Sin embargo no hace falta ser becario para salirle barato al empresario, normalizado está que un trabajador llegue cumplir el doble de horas que tiene firmadas por contrato, doble descaro si tenemos en cuenta que dichas horas reales llevadas a cabo no van de la mano con su respectivo sueldo sino con el del contrato que, gracias a las reformas laborales, cada vez están más a la baja. Dicho sector además es utilizado para disfrazar la cruda realidad que se nos presenta a las trabajadoras y

trabajadores del estado, en épocas de vacaciones están a la cabeza de las contrataciones pero ¿tiene esto trampa?, evidentemente sí. Según las propias ETT, como por ejemplo Adecco, no esconden datos que demuestran una vez más la precariedad a la que se ve sometida la clase obrera ya que entre junio y septiembre anunciaban 275.000 contrataciones para la campaña de verano, poniendo a la hostelería como un sector con mayor peso de contratación. Dato que se puede aproximar más si tenemos en cuenta los resultados de la EPA del tercer trimestre de 2013, que expresa un aumento de 123.900 empleados en el sector Servicios. Puede parecer que esto acaba aquí, que se trata de empresarios que se han salido de la norma pero sería una equivocación pensar eso, las normas están para favorecer dichas prácticas abusivas aunque

se intenten disfrazar con palabras bonitas. Ejemplo de ello tuvo lugar en el último convenio estatal de Hostelería donde una de las actualizaciones era la mejora de las condiciones de movilidad funcional, algo que en la práctica significaría que un trabajador puede estar un día sirviendo mesas cuando al siguiente estará preparando habitaciones, todo al servicio de la patronal que antes de contratar a personal nuevo prefieren cargar de mayor y diverso trabajo a los que ya están contratados. Temporalidad, becarios haciendo labores de trabajadores, horas de más que no se pagan, convenios que te puede exigir hacer tareas dispares en tu trabajo, la gallina de los huevos de oro del tejido empresarial del sector no sólo saca beneficio de los clientes

que les llegan, su mayor filón se encuentra en las prácticas abusivas que emplean contra trabajadores y trabajadoras del sector. Enlaces: BOE (convenio): http://www. boe.es/boe/dias/2010/09/30/pdfs/ BOE-A-2010-14996.pdf EPA 3º trimestre 2013: http:// w w w. i n e . e s / d a c o / d a c o 4 2 / daco4211/epa0313.pdf Ejemplo parador: http://www. revistaelobservador.org/index. php/sociedad/sociedad/3509trabajo-sanciona-al-paradormalaga-golf-porque-42-becariostrabajan-como-empleados-desdehace-tres-anos-cobrando-180euros-al-mes.html Datos Adecco campaña de verano 2013: http://www.elconfidencial. com/economia/2013/05/23/ la-campana-de-verano-traera275000-nuevos-contratos-detrabajo--121545


Mayo 2014

Unidad y Lucha

11

Mujer

LAS JOVENES TRABAJADORAS Y EL

1º DE MAYO

Victoria Soler

E

n una sociedad capitalista y estrictamente patriarcal, ser mujer a veces se convierte en una carrera de obstaculos. No nos basta con la explotación diaria a la que nos somete el capital, no nos basta con la discriminación laboral que sufrimos, porque para el empresario existe cierta etapa en la vida de la mujer que para él supone un peligro, ya que es la edad de riesgo para ser menos productiva por el deseo o la sola posibilidad de que pueda ser madre. Si encima eres una mujer joven, que comienza apenas a dar sus primeros pasos en el mundo laboral, además de ser un elemento fácil de explotar, en la mayoría de los casos estas jóvenes de extracción obrera se ven obligadas a recurrir a trabajos en condiciones pésimas, y con una enorme carga machista, por otro lado facilita la tarea de la burguesía de adoctrinar a las mujeres, haciéndolas olvidar sus verdaderas necesidades como trabajadoras. Trabajos en los que el físico se convierte en una aptitud laboral

mas, incluso en muchos caso la aptitud más importante. Desde los casos mas violentos contra la mujer como las azafatas de vuelo, donde para poder acceder simplemente a la plaza de un curso por el que tendrás que dejarte un buén dinero, necesitas pasar algo parecido a un casting de modelos, donde evidentemente la altura es una de las preguntas mas importantes a la hora de poder valorarte como candidadata y donde existe la “necesidad” de verte físicamente y en persona para poder tener el dudoso honor de pasar a formar parte de sus orlas de alumnos. Hasta trabajos mas sutiles como las tiendas de ropa, donde las jovenes que trabajan como dependientas se convierten en una decoración mas del local, un maniquí que se pasea con los modelos de la tienda con la diferencia de que no es un robot que preste un servicio, si no que es una trabajadora a la que se le puede extraer plusvalía, un doble acierto para el burgués. Lo mismo sucede en el mundo de la hostelería, donde el tener una chica guapa que sirva copas o reparta “flyers” a los chavales siempre suele ser una

inteligente estrategia empresarial, de nuevo el objeto bonito que atrae a nueva clientela. La triste realidad de la mujer jóven es que en muchas ocasiones se ve obligada a caer en la imagen de mujer objeto y/o objeto sexual que día a día fomenta el capital, siendo su físico y su apariencia una salida laboral más que problable (No nos estamos refiriendo a la prostitución, aúnque en caso extremos también se llega a eso o trabajos similares). Pero claro, la mujer no

La

mujer

María Pérez Enciso 

nueva

M

es solo físico, no creamos que el capitalismo puede llegar a ser tan malvado... también la mujer resulta muy productiva en trabajos como el cuidado de ancianos y niños, la parte mas educacional (en el lado mas precaria claro) como las clases particulares, hasta la limpieza. Estos son los ámbitos que la burguesía nos ha “concedido” desde un principio: el cuidado de otras personas, ya que el capital ha sabido aprovechar las cuestiones biológicas para imponer este tipo de tareas en el hogar

(cuidando de los niños u otras personas dependientes dentro de la familia) y además, ha descubierto en estas funciones un nuevo mercado laboral para poder extraer beneficios. A las muejeres siempre se nos ha educado para ser la parte sensible de la sociedad, la que se preocupa antes de los demas que de nosotras mismas, la romántica, la sumisa, la cariñosa... en el ámbito familiar, pero también en el mercado laboral. Así la educación, sobre todo en niños, los trabajos mas sociales, hasta los trabajos de limpieza, todo ello forma el maravilloso presente y futuro laboral que nos espera a las mujeres jóvenes, un presente y un futuro que no estamos dispuestas a asumir y al que plantaremos cara organizadas y luchadoras, demostrando que somos clase obrera y del sector mas combativo.

Luisa de la Torre/

aría Pérez Enciso es tristemente, junto a María Teresa León, una más de las poetas de la Generación del 27 que fueron, durante la dictadura fascista de Franco y aún después, durante la dictadura posterior, relegadas al exilio y después al olvido por su condición de mujer, pero ante todo por su condición de luchadora comunista comprometida. En realidad, pocos datos se tienen todavía de esta maestra almeriense que, en 1923, se traslada a Barcelona, donde frecuentó la Residencia de Estudiantes de Río Rosas, entre otros grupos de intelectuales, donde se empapó de la cultura y del compromiso político que caracterizó el resto de su vida Con la proclamación de la II República, se inicia su militancia en el Partido Comunista. Como militante comunista fue responsable del Gabinete de Prensa Extranjera y dirigió el Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, momento en el que se cree que adoptó el pseudónimo de “Rosario del

Olmo” nombre real de su hija. En enero de 1939 se le nombra Delegada de Evacuación Nacional. Su trabajo consistió en rescatar al mayor número de huérfanos españoles internados en campos de concentración franceses, para ser realojados y entregados en adopción a familias belgas. Realizando esta tarea, Bélgica fue invadida por las tropas nazi-fascistas alemanas, y María huyó a Francia, de donde salió unos días antes de que nuevamente las tropas de Hitler ocuparan el país. En ese momento comenzó un exilio que ya no le permitiría regresar a su tierra patria. Desde Francia pasa a Inglaterra, y de allí da el salto a América. Recorrió Colombia y Cuba hasta afincarse definitivamente en Méjico, donde coincidirá con la mayor parte del exilio español y donde fallecerá tempranamente tras una operación de apendicitis. En el exilio trabajó como periodista para ganarse la vida y publicó dos colecciones de ensayos y dos poemarios donde se refle-

jan el dolor de la pérdida que, tanto en lo personal como en lo nacional, supusieron el triunfo del fascismo en la Guerra Nacional Revolucionaria. Y así escribe: [...] Tú me dueles España. Por las venas vacías / de tus héroes anónimos. Por la orfandad sin culpa, de tus niños morenos. / Por el largo camino, recorrido en silencio, / en tus días sin vida, y en tus noches sin sueño […] El silencio en torno a María Pérez Enciso continúa aún hoy. Desde su tierra natal, Almería, se empiezan a hacer tímidos amagos para recuperar su memoria. Eso sí, desvinculándola casi siempre de su condición de comunista, como si pudiera sustraerse su vida o su obra de su compromiso militante, de su defensa de la II República o de su sufrimiento en el exilio, al que fue condenada, no por ser poeta, sino por ser ante todo una comunista consecuente y comprometida.


12

Unidad y Lucha

Mayo 2014

Internacional

El acoso del imperialismo a la Revolucion Bolivariana de Venezuela. La trama del golpe de estado

A

VÍctor LUCAS

pesar de que aparentemente han desaparecido de las portadas de los medios de comunicación burgueses las noticias sobre Venezuela, podemos decir que el golpe de estado que se empezó a gestar en la calle el pasado 12 de febrero ha entrado en una fase distinta, pero la esencia continúa en la clave de derrocar al gobierno o de llevarle a una ruta diferente a la transitada hasta el momento. Desde mediados del mes de abril las llamadas que el gobierno de Nicolás Maduro venía realizando a la MUD (organización que agrupa a la derecha venezolana que encabeza Capriles) para dialogar sobre la violencia que vive el país y otros aspectos de la política bolivariana, se han mostrado como un espacio donde se discuten elementos fundamentales que competen a la Asamblea Nacional, que es el órgano real de representación institucional del pueblo de Venezuela. La violencia de carácter fascista que comenzaron encabezando Leopoldo López y María Corina Machado, tuvo voceros suficientes a nivel internacional que fueron encauzados por el imperialismo norteamericano desde distintas áreas. Ya hemos analizado en números anteriores de Unidad y Lucha el papel que los medios burgueses han jugado en la difusión manipulada y tergiversada de la violencia

que se desataba en Venezuela, tanto en el aspecto de mostrarla como una “insubordinación social” (término utilizado por El País) que se extendía por todo el estado, como por la naturaleza de la violencia que, según estos medios, “respondían a la desproporcionada represión de la policía bolivariana”. Pero estos personajes son los títeres de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) y la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), organismos del imperialismo norteamericano encargados de sustituir a la CIA en la elaboración de los llamados “golpes blandos”. Se conoce que estas agencias han financiado a los grupos opositores venezolanos (principalmente Primero Justica y Voluntad Popular) con más de 14 millones de dólares entre 20132014, es decir, con fondos legales procedentes del presupuesto de la Administración de Obama. Estas agencias operan en el proyecto de intervención imperialista en Venezuela prácticamente desde los meses siguientes al triunfo electoral de Chávez en 1998. Efectivamente, en el 2001 ya elaboraban con una especial financiación lo que supondría el golpe de estado de abril de 2002, fracasado por la reacción del pueblo venezolano al secuestro de su

presidente. La USAID, después de esta intentona, abrió la Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI) en Caracas, que ha contado hasta 2010 con un presupuesto de 100 millones de dólares, es decir, con un presupuesto para derrocar al gobierno bolivariano. Este tipo de intervención imperialista norteamericana está contando también con otros aliados, incluidos organismos regionales que inicialmente manifestaban una posición de defensa de la soberanía y legalidad gubernamental. Desprestigiada la OEA, podría parecer que UNASUR jugara un papel deslegitimador de la violencia fascista y terrorista de la oposición venezolana, pero, lejos de pronunciarse en este sentido, ha adoptado un papel de presunta neutralidad invitando a las dos partes (gobierno y oposición) a tomar medidas y hacer concesiones mutuas. Lula Da Silva, incluso, insistía en un “gobierno de coalición” con los pro-imperialistas. Es decir que estos organismos están adoptando una posición de forzar a los gobiernos considerados como progresistas a pactar con la gran burguesía; también Argentina y Bolivia, en situaciones diferentes, están siendo presionados en este sentido. También, cómo no, la UE, como polo imperialista, está adoptando una posición

injerencista. A la “preocupación” que mostraba Cahterine Ashton ya el 14 de febrero, se ha unido recientemente Maja Kocijancic, vocera de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de UE, al manifestar el 24 de marzo “estar alarmada por la detención de estudiantes y políticos venezolanos”. Estamos, pues, en una fase atenuada del acoso y derribo de la Revolución Bolivariana por parte del imperialismo y de la oligarquía venezolana. La lucha de clases en Venezuela adquiere unos niveles agudos de confrontación que obligan al pueblo venezolano, con la clase obrera al frente, a ser el auténtico protagonista de la victoria decisiva contra la burguesía y el imperialismo.

Crónica de una expulsión anunciada

E

l pasado mes de junio moría un joven (Clément Méric) sindicalista y antifascista en París a manos de un militante fascista. El asesinato es sólo un episodio más en la escalada de aumento del fascismo organizado en Francia, sobre todo a partir de la aprobación de la ley sobre el matrimonio homosexual (ley Taubira). Manifestaciones de miles de personas durante meses, la derecha y ultraderecha parlamentaria de la mano de grupos fascistas bajo la llamada “printemps française”, manifiesto que aúna a todos los grupúsculos y grandes partidos de carácter anticomunista y fascistizante. Ahora toda la prensa se apresura a escandalizarse y preguntar; ¿cómo es posible que esto pase en nuestra democracia? ¿Cómo

TATIANA DELGADO

es posible en la Francia de Hollande? Pues pasa porque el fascismo está ahí, latente en el sistema capitalista como recurso de la burguesía. Brecht decía que “no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado” y no le faltaba razón. En cuanto las cosas se ponen difíciles o complejas para la burguesía no duda en sacar el fascismo a las calles. Pero también es un arma de la socialdemocracia, la cual lejos de acabar con ella, la utiliza cuando la necesita. Su retórica antifascista la conocemos todos. Cuando llegan las elecciones siempre hay un llamamiento a “unirse para vencer a la derecha”, todo se reduce en vencer al PP, al Front National en Francia, y empiezan a utilizar conceptos

que son llamativos y forman parte del imaginario colectivo de la clase obrera; el fascismo avanza, la unidad de la izquierda, todos unidos contra el fascismo y la iglesia, etc. Pero todo cambia cuando se ejerce la dictadura del capital o toca la hora de ser consecuentes en la lucha antifascista y esto ¿por qué será? Porque no se quiere buscar la raíz del problema del fascismo, su componente social, el sistema que lo sustenta, y eso sin entrar en la posibilidad de investigar vías de financiación, organización, vinculación con cuerpos represivos, etc. En Francia se demuestra que el fascismo no es algo folclórico anclado en países o tiempos pasados, ésa es la visión que

muchas veces nos da la socialdemocracia de manera interesada cuando ejerce la dictadura del capital (“son cuatro locos que no van a ningún lado”). La ultraderecha o el fascismo buscan adaptarse a una nueva situación, tanto en Francia como en España aunque siempre haya excepciones, claro está. En Francia sobretodo centran en gran parte su discurso en torno al tema de la inmigración; caso del Front National y que formalmente rechaza el asesinato de Clement jugándoselo todo al parlamentarismo, y/o a la retórica identitaria-ultranacionalista; es el caso de Generation Identitaire o Les Antygones (organización de mujeres). Ambas organizaciones de corte fascista no hacen uso de la

simbología tradicional y refuerzan el concepto identitario, europeísmo y planteando la vuelta de la mujer a su papel doméstico, como madre, etc. No llegan a ser organizaciones de masas pero su presencia en las manifestaciones no es anecdótica; una de estas organizaciones fue la que ocupó la sede del PSF y tiene una “declaración de guerra”. Si analizamos desde un análisis marxista el fascismo en su conjunto veremos más claves de las que la prensa burguesa nos enseña. Deberemos ser rigurosos en el análisis para no caer en la caricatura y diferenciar el eco de internet (no es real) del eco entre la clase obrera, pero es más que necesario entender la formación de la bestia fascista.


Unidad y Lucha 13

Mayo 2014

Internacional

Dos tendencias en el Movimiento Comunista europeo ante las elecciones del 25 de mayo Ástor García Responsable del Área Internacional del PCPE

E

n febrero pasado el Comité Central del PCPE daba luz verde a la participación y la lista de candidatos y candidatas a las Elecciones Europeas y lo hacía siendo muy consciente de que el Partido se iba a tener que enfrentar a un clima político muy agitado en nuestro país.

-----------------------

No es difícil para cualquier militante del PCPE argumentar los porqués de no participar en Podemos o en las listas de IU, dado que no son organizaciones comunistas ni tienen un programa mínimamente independiente que presentar a la clase obrera, pero quizás uno de los elementos que más confusión puedan generar durante esta campaña europea es que, a diferencia de lo ocurrido en 2009, existen dos llamamientos internacionales conjuntos, ambos promovidos desde organizaciones o ámbitos de cooperación del movimiento comunista.

-----------------------

La simplificación de los discursos políticos y el populismo de que hacen gala algunas de las candidaturas, viejas y nuevas, que concurrirán a las elecciones del 25 de mayo, van a exigir que todo el activo militante del PCPE esté en disposición de explicar adecuadamente las líneas generales de nuestra propuesta política y las

razones que llevan al PCPE a no difuminarse en otros proyectos, por mucho “tirón mediático” que puedan tener o por muchas expectativas que puedan generarse sobre ganar más escaños. No es difícil para cualquier militante del PCPE argumentar los porqués de no participar en Podemos o en las listas de IU, dado que no son organizaciones comunistas ni tienen un programa mínimamente independiente que presentar a la clase obrera, pero quizás uno de los elementos que más confusión puedan generar durante esta campaña europea es que, a diferencia de lo ocurrido en 2009, existen dos llamamientos internacionales conjuntos, ambos promovidos desde organizaciones o ámbitos de cooperación del movimiento comunista. La situación en el Movimiento Comunista Internacional hoy no es la misma que hace cinco años. Progresivamente se va viendo un deslinde entre fuerzas oportunistas y revolucionarias y se van despejando las dudas sobre la postura de cada cual en cuestiones esenciales de estrategia y táctica. Así, no es extraño que se plasmen distintas posiciones políticas en dos llamamientos diferentes, pues ello no es más que el reflejo de una realidad ante la que cada partido debe decidir cómo situarse y bajo qué criterios actuar. El primero de estos llamamientos conjuntos es el denominado “Declaración de Partidos Comunistas y Obreros para el desarrollo de la lucha obrera y popular, para las elecciones al Parlamento Europeo”. Esta declaración, promovida inicialmente por la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa (ICE, en adelante), ha recibido hasta el momento la adhesión de 32 organizaciones comunistas: el Partido del Trabajo de Austria, el PC Obrero de Bielorrusia, el Nuevo PC Británico, la Unión de Comunistas de Bulgaria y el Partido de los Comunistas Búlgaros, el Partido Socialista Obrero de Croacia, el PC en Dinamarca y el PC de Dinamarca, el Polo de Renacimiento Comunista de Francia y la Unión de Revolucionarios Comunistas de Francia,

el PC de Macedonia, el PC Alemán, el PC Unificado de Georgia, el PC de Grecia, el Partido Obrero Húngaro, el Partido Obrero de Irlanda, el PC de Italia, el Partido Socialista de Letonia, el Frente Socialista Popular de Lituania, el PC de Malta, Resistencia Popular de Moldavia, el Nuevo PC de los Países Bajos, el PC de Noruega, el PC de Polonia, el PC Obrero Ruso, el PCUS, el nuevo PC deYugoslavia, el PC de Eslovaquia, el PCPE, el PC de Suecia, el PC de Turquía y la Unión de Comunistas de Ucrania. Alguien podrá decir que dentro de esta lista de firmantes no todos los partidos son de países miembros de la UE y tendría razón. Ni Rusia, ni Noruega, ni Turquía, ni Bielorrusia, ni Ucrania, ni Georgia ni Serbia son miembros de la UE, pero sin duda la clase obrera de esos países se ve afectada por los posicionamientos de la UE, por el carácter militarista e imperialista de la UE, amén del hecho de que los partidos comunistas firmantes comparten con el resto su apuesta por una Europa de los Pueblos y por el Socialismo. El segundo de los textos es el denominado “Llamamiento conjunto para las elecciones al Parlamento Europeo”, publicado el pasado 15 de abril y del que son promotores el Partido Comunista de España, el Partido Comunista Portugués y el chipriota AKEL. Lo suscriben además el PC de Austria, el PC Británico, el PC de Bohemia y Moravia (República Checa), el PC de Dinamarca, la Alianza Roji-Verde de Dinamarca, el PC de Finlandia, el PC Francés, el PC Alemán, Die Linke de Alemania, el Partido de los Comunistas Italianos, Refundación Comunista, el PC de Malta, el Bloco d’Esquerda portugués, Izquierda Unida y el PCC catalán. Para nosotros, sobre la base de nuestros acuerdos congresuales y su puesta en práctica en el ámbito de las relaciones internacionales, muy especialmente en Europa, no es posible suscribir ambos documentos, aunque el PCPE respete, como siempre, la soberanía de aquellos partidos hermanos que han decidido hacerlo. Existen sustanciosas diferencias entre la

“Declaración” y el “Llamamiento”. No es un elemento baladí el hecho de que, para empezar, la “Declaración” sea promovida desde la Iniciativa Comunista Europea. El PCPE, como miembro de la ICE, ha participado en todo el proceso de gestación y discusión del documento, hecho que no ha ocurrido en el caso del “Llamamiento”, preparado en una reunión celebrada en Bruselas a mediados de marzo a la que no fuimos invitados y que pretendía no sólo vincular a organizaciones comunistas, sino también a otras “de la izquierda”, con todo lo que eso puede suponer en este momento. En segundo lugar, la “Declaración” recoge los elementos esenciales que para nuestro Partido han de darse en la batalla contra la Unión Europea, y además los recoge de forma nítida y sin ambigüedades. Es muy importante tener en cuenta que, mientras en nuestra “Declaración” se caracteriza a la Unión Europea como centro imperialista, que ha sido siempre “una herramienta del gran capital europeo para incrementar sus beneficios y garantizar su dominación”, en el “Llamamiento” se señala que la UE es “una estructura y un proceso neoliberal y militarista”. Esto trae como consecuencia que el “Llamamiento” cargue la responsabilidad en las actuales políticas de la Troika que componen la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI y pasen por alto el hecho de que esas políticas están en el corazón, son la razón de existencia de la UE como unión interestatal capitalista y, por tanto, no reformable. Por otro lado es más que dudoso que, como se dice en el “Llamamiento”, las políticas europeas actuales generen “relaciones de tipo colonial”. A pesar de que esa argumentación pueda parecer atractiva para explicar parcialmente algunos de los fenómenos que estamos viviendo, olvida un hecho fundamental: los monopolios de los distintos países europeos, sean del norte o del sur, impulsan medidas anti-obreras y anti-populares en toda la UE por-

que ello les ayuda (no sin contradicciones) a mejorar su posición y tratar de hacer remontar su tasa de beneficio. Todo ello, además, en el marco de la división internacional del trabajo que diseñada por el capital monopolista a través de la UE (no de Alemania, sino de la UE) y que, por ejemplo, convierte a España en un país enfocado al turismo. El “Llamamiento”, por otra parte, incide en la subordinación de la UE a la OTAN y a EEUU, pero teniendo la UE “ambiciones como bloque imperialista”. La ambigüedad del lenguaje en éste y otros puntos del texto, así como un rápido vistazo a algunos de los firmantes, lleva a pensar que el objetivo de este “Llamamiento”, elaborado un tiempo después de la publicación de la “Declaración”, es tratar de acercar posturas con organizaciones que forman parte del núcleo del Partido de la Izquierda Europea, diciéndolo sin decirlo y tratando de camuflarlo bajo el manto del grupo parlamentario GUE/NGL (Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica). No caben componendas con las organizaciones del PIE, pilar del oportunismo europeo y muleta izquierdista para la justificación de una Unión Europea que significa sufrimiento y miseria para la clase obrera y los sectores populares. Sin entrar a valorar las razones pueden llevar a otros partidos hermanos a suscribir este tipo de declaraciones con organizaciones oportunistas de sus propios países de cara a un proceso electoral, en España resultaría incomprensible que PCPE suscribiera, en lo tocante a la UE, un documento promovido por el partido motor del PIE en nuestro país.


14

Unidad y Lucha

Mayo 2014

Vida de Partido

Celebrado con éxito el tercer curso de la escuela territorial Centro – Este Área Ideológica del CC.

L

os días 5 y 6 de abril tuvo lugar, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, el tercer curso de la Escuela Territorial Centro – Este del Partido, en la que setenta camaradas trabajaron sobre los contenidos aprobados por el Comité Central para el curso 2014. Entre las materias analizadas no podía faltar, en el año en que se celebra el 30 Aniversario de la fundación del Partido, una materia centrada en el análisis de los principios y normas de funcionamiento del partido de nuevo tipo. La ponencia corrió a cargo del camarada Eduardo Corrales, nuevo Responable Político del Comité Regional de Madrid. El curso prosiguió con una ponencia centrada en el trabajo de la militancia comunista en el movimiento obrero y sindical, en la que no solamente se abordó el carácter central de la intervención sindical de la militancia y el papel de los CUO, sino también la importancia de avanzar en la creación de células de empresa o centro de

E

trabajo. La ponencia corrió a cargo del camarada Severino Menéndez, miembro de la Comisión de Movimiento Obrero y Sindical del Comité Central y dirigente de la Coordinación Estatal de los Comités para la Unidad Obrera. Prosiguieron los trabajos con las ponencias centradas en el análisis de las distintas desviaciones ideológicas que ha tenido que enfrentar en marximo – leninismo, estudiando la base material sobre las que se asienta, los intereses de clase que se esconden tras esas

desviaciones y su papel a lo largo de la historia y en el momento presente. Se ocuparon de impartir esta importante materia los camaradas Ramón Fernández y Juan Nogueira, miembros del Área Ideológica del Comité Central. Para finalizar, el camarada Ástor García, miembro del Comité Ejecutivo y Responsable del Área Internacional del Comité Central, realizó una exhaustiva exposición sobre el carácter de la Unión Europea, el papel de las fuerzas oportunistas agrupadas en el PIE y las posiciones del movimiento

comunista internacional consecuente, enfrentado a las uniones interestales imperialistas. Sin lugar a dudas, una materia de suma importancia y de una tremenda actualidad, a escasas semanas de las Elecciones al Parlamento Europeo, en las que será preciso librar una intensa lucha ideológica por parte de toda la militancia. La Escuela se clausuró con la intervención del camarada Raúl Martínez, Responsable del Área Ideológica del Comité Central, que situó ante el plenario las principales tareas de la militancia en el

duro combate ideológico que se está librando en el seno del movimiento obrero y popular, para finalizar el conjunto de camaradas presentes firmando una bandera comunista –obsequio de los camaradas del Partito Comunista de Italia- para su entrega al camarada Iñaki, gravemente herido por las fuerzas represivas en las movilizaciones del pasado 22 de Marzo. Los puños en alto, al canto de la Internacional, cerraban las sesiones a la espera de iniciar los trabajos de un nuevo curso de formación.

Décima Conferencia del PCPE en Madrid

l pasado 29 de marzo, algo antes de las diez de la mañana comenzaban a llegar las y los primeros delegados/as al Centro Obrero y Popular Antonio Gades –sede del PCPE y los CJC en Madrid– de la que sería décima Conferencia regional del PCPE en la Comunidad. Desde esas primeras horas del evento, una sala con algo más de medio centenar de asistentes –entre delegados/as e invitados/as– daba inicio a los debates finales de todo un proceso conferencial que llevaba en marcha desde hacía más de seis meses, cuando empezara la redacción de los documentos y que concentraría durante todo el inicio del año los esfuerzos en los debates de base en cada una de las células. A lo largo del día se recorrieron las más de centenar y medio de enmiendas que la militancia elevó para su discusión

en el plenario. Gran parte de ellas fueron aprobadas por la propia dirección saliente o bien en el transcurso del propio plenario. En general el clima de discusión discurrió con energía y espíritu superador. Se aprobaron por unanimidad cinco resoluciones. Y contamos con la presencia y el saludo del Comité Ejecutivo del Partido, representado por la camarada Emma Esplá. Al término de los debates, que vieron caer la noche en Vallecas, se produjo la elección de la nueva dirección regional, compuesta por ocho miembros más un representante de los CJC como miembro nato de la misma. El lema de la X Conferencia regional del PCPE en Madrid fue “Leninismo y ¡a las masas! Un Partido fuerte para el combate”. Y esa es la conclusión más valiosa que se puede sacar, el impulso que supone para los y las comunistas de Madrid enfrentar con claridad una nueva etapa. El

Suscríbete

a la

cambio en la realidad más inmediata de condiciones de vida y derechos de nuestra clase en los últimos tres años, exigía reforzar la herramienta fundamental con que cuenta en Madrid la clase obrera para defender sus intereses: el Partido Comunista. En la nueva etapa, el reforzamiento y perfeccionamiento del Partido como herramienta constructiva de una nueva sociedad, y la orientación decidida de intervención de masas serán –y son– las tareas primordiales a acometer. Decían los documentos aprobados que no se trata de prometer cosas imposibles, sino de hacerlas. Ese es el compromiso adquirido por toda la organización: poner en hechos ideas aparentemente descomunales; y la única forma de conseguirlo es con una herramienta bien forjada, un Partido Comunista que sea verdadera vanguardia, que esté con las masas, con nuestra clase.

prensa

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Mayo 2014

Cultura Travelling

Luis Buñuel Más allá del mito

Literatura

imprescindible

ROSEBUD

L

a primera vez que me hablaron de Luis Buñuel fue durante mi primer año de universitario en la soleada ciudad de Málaga. Tras largos años de embrutecimiento franquista en mi pueblo adormecido, la patria chica del gran Pablo Picasso representó el inicio del despertar a la vida y a la cultura. Otros, aquellos que ya habían hecho camino al andar, me pusieron en contacto con un mundo que por su desconexión de la realidad inmediata me insertaba en el más puro surrealismo, predisponiéndome al cine del maestro de Calanda. Me dijeron que Buñuel era un cineasta opositor al régimen fascista, que vivía en el extranjero y que, por el valor de su obra cinematográfica, había logrado la cima de la genialidad. Para mí era el comienzo del mito. Más tarde, atraído por aquellas explicaciones y por su vida mezcla de genialidad e intrepidez, me fui familiarizando con la obra de Don Luís sin ver una sola de sus películas, solamente leyendo libros consagrados al personaje, y asistiendo a debates más o menos clandestinos en un cine-club malacitano que por supuesto hoy ya no existe. Un perro andaluz, La edad de oro,

Tierra sin pan, Los olvidados, Nazarín, El ángel exterminador, Simón de desierto, Diario de una camarera, Belle de jour. La vía láctea… desfiló en mi imaginación a más de 24 imágenes por segundo. Entre tanto, el gran escándalo ocasionado con su esplendida Viridiana - Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1961 - por reírse de las mismísimas barbas del dictador y por poner en tela de juicio la sacrosanta caridad cristiana (algo digno de excomunión para el Vaticano), puso el broche de oro al mito. Sin embargo, en 1982, la publicación de sus memorias en el libro “Mi último suspiro” me mostró otro Luis Buñuel. Un hombre de a pie, sincero, afable y además comprometido políticamente, que decía cosas como esta sobre los comunistas en la Guerra Civil: “Muy poco numerosos al principio, pero robusteciéndose de semana en semana, organizados y disciplinados, los co-

munistas me parecían –y me siguen pareciendo- irreprochables”. O esto sobre la moral burguesa: “Esa moral es lo inmoral para mí, contra lo que se debe luchar. Su moral fundada sobre sus injustísimas instituciones sociales como la religión, la patria, la familia, la cultural, en fin los llamados pilares de la sociedad”. O esto otro sobre el 7º arte: “Exijo al cine que sea testigo, que rinda cuentas al mundo, que diga cuanto es importante en la realidad, impidiéndonos creer que todo va bien, en el mejor de los mundos”. Desde entonces el mito se fue disipando, apareciendo un Luis Buñuel terrenal que como nadie en el cine ha sabido desvelar nuestra peculiar idiosincrasia. Un cineasta revolucionario, cuya vida y obra se compenetran inseparablemente, y que cada uno de nosotros deberíamos recuperar en este ahora 30 aniversario de su muerte.

H

NIHIL OBSTAT

abía sido apuñalado Marat en su bañera, guillotinados Danton y Robespierre. Regresó de Francia Olavide, reconvertido, bajo la clemencia del monarca borbónico. En ese momento Goya proyecta la elaboración de unas estampas, una voraz crítica social de los vestigios feudales: la aristocracia, la Inquisición, la superstición. Láminas luminosas que a través de la sátira, alegorías sarcásticas, constituyen <<Los Caprichos>>, como fulgurantes ráfagas de una linterna que delata la realidad más lóbrega; Al igual que hiciera más tarde, plasmando una experiencia cruenta, <<Los Desastres de la Guerra>>. Los Caprichos incidirán en los extraordinarios Esperpentos de Valle Inclán. Los “Desastres” inspirarán la pieza teatral “Noches de Guerra en el Museo del Prado” de Rafael Alberti, o la obra pictórica de Picasso “Masacre en Corea”. Durante los últimos doscientos años, un Goya en off ha fascinado, ha despertado asombrosas revelaciones, como detonantes interpretaciones de sus connotaciones más recónditas. En este caso, una serie de comentarios explicativos de <<Los Caprichos>> nos facilitan desentrañar la madeja de mensajes a la vez crípticos y despiadados, donde no dejan títere con cabeza. En su momento su divulgación fue un fracaso total, pero a lo largo del tiempo, han cobrado una magnitud cada vez más acrecentada. Podemos vislumbrar de la semiótica de tal rompecabezas infinidad de vasos comunicantes con el mundo de hoy, salvando las enormes distancias. Lafuente Ferrari. Los Caprichos de Goya. Gustavo Gili. Barcelona.1978

Carlos Marx (11)(Lenin)

(Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo) (continuación) EL SOCIALIMO

E

l sistema fabril nos muestra “el germen de la educación del porvenir en la que, se combinará para todos los niños a partir de cierta edad. el trabajo productivo con la enseñanza y la gimnasia, no sólo como método para intensificar la producción social, sino también como el único método que permite producir hombres plenamente desarrollados” (lugar citado). En ese mismo plano histórico plantea el socialismo de Marx los problemas de la nacionalidad y del Estado, y no se limita a una explicación del pasado, sino que prevé además sin temores el porvenir y la audaz actividad práctica encaminada a su realización. Las naciones son producto inevitable y forma inevitable de la época burguesa de desarrollo de la sociedad. Y la clase obrera no podía fortalecerse, alcanzar su madurez y formarse sin “organizarse dentro de la nación”, sin

ser “nacional” (“aunque de ningún modo en el sentido burgués”). Pero el desarrollo del capitalismo derriba de más en más las barreras nacionales, acaba con el aislamiento nacional y en lugar de los antagonismos nacionales plantea los de clase. Por eso es una verdad innegable que en los países capitalistas desarrollados “los obreros no tienen patria” y que la “acción común” de los obreros, al menos en los países civilizados, “es una de las primeras condiciones de la emancipación del proletariado” (Manifiesto Comunista)(28). El Estado, esa violencia organizada, surgió inevitablemente en determinada fase del desarrollo social, cuando la sociedad se dividió en clases antagónicas y su existencia se hubiera hecho imposible sin un “poder” situado, en apariencia, por encima de la sociedad y, hasta cierto punto separado de ella. El Estado, que surge dé las contradicciones de clase, se convierte en “el Estado, de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte

también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para someter y explotar a la clase oprimida. Así, el Estado de la antigüedad era, ante todo, el Estado de los esclavistas, para tener sometidos a los esclavos; el Estado feudal era el órgano de que se valía la nobleza para tener sujetos a los campesinos siervos, y el moderno Estado representativo es el instrumento de que se sirve el capital para explotar el trabajo asalariado” (Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, obra en la que el autor expone sus propias ideas y las de Marx). Ni siquiera la república democrática, la forma más libre y progresista del Estado burgués, elimina de ningún modo este hecho; lo único que hace es variar su forma (vínculos del gobierno con la Bolsa, corrupción -directa o indirecta- de los funcionarios y de la prensa, etc.). El socialismo, llevando a la supresión de las clases, lleva por eso mismo a la supresión del Estado.

“El primer acto -escribe Engels en el Anti-Dühring- en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad, la expropiación de los medios de producción en beneficio de toda la sociedad, es a la par su último acto independiente como Estado. La intervención del poder del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y cesará por si misma. El gobierno sobre las personas será sustituido por la administración de las cosas y por la dirección del proceso de producción. El Estado no será ‘abolido’; se extinguirá.” “La sociedad que reorganice la producción sobre la base de una asociación de productores libres e iguales, enviará la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigüedades, junto a la rueca y al hacha de bronce” (Engels, en El origen de la familia la propiedad privada y el Estado)(29) Por último, en relación con el problema de la actitud del socialismo de Marx hacia los pequeños campesinos,

que seguirán existiendo en la época de la expropiación de los expropiadores, debemos referirnos a una declaración de Engels, que expresa las ideas de Marx: “Cuando tengamos en nuestras manos el poder estatal, no podremos pensar en expropiar violentamente a los pequeños campesinos (con indemnización o sin ella), como nos veremos precisados a hacer con los grandes terratenientes. Con respecto a los pequeños campesinos, nuestra misión consistirá, ante todo, en convertir su producción individual y su propiedad privada en cooperativa, no de modo violento, sino mediante el ejemplo y ofreciéndoles la ayuda social para este fin. Y entonces es indudable que dispondremos dé suficientes medios para demostrar al pequeño campesino todas las ventajas de semejante paso, ventajas que le deben ser explicadas desde ahora”(30) (Engels, El problema agrario en Occidente, ed. de Alexéieva, pág. 17; la trad. rusa contiene errores. Véase el original en Neue Zeit)(31) (Continuará)


Mayo 2014

Unidad y Lucha

16

Contraportada

NUEVAS FORMAS DE DOMINACIÓN:

y lucha ideológica … aun el Estado más pequeño realmente está dividido en dos Estados. Uno es el Estado de los pobres y el otro el de los ricos. Ambos están en permenete guerra entre sí. Platón. R.M.T.

L

o que el filósofo griego tuvo claro, en el siglo V a.n.e., vuelve a ser caballo de batalla en nuestros días. Tras el estallido de la crisis capitalista la respuesta social a las medidas impuestas por los monopolios ha seguido dos vías fundamentales: por un lado la respuesta del movimiento obrero y sindical, mediante la convocatoria de multitud de manifestaciones obreras, huelgas de empresa y generales; por otro, un movimiento popular enfrentado a los desmanes del poder y que ha reaccionado en defensa de los derechos sociales. Entre tales respuestas ni exitió ni puede existir una muralla china. Los obreros y obreras de nuestro páis responden a los recortes laborales y a las agresiones contra sus intereses de clase, desde los puestos de trabajo: trinchera que separa con toda claridad el mundo del trabajo del capitalista. A su vez, los sectores populares, en los que se integran cientos de miles de profesionales arruinados, la enorme bolsa de trabajadores autónomos, la juventud de extracción obrera y popular, las mujeres oprimidas, los jubilados y pensionistas empobrecidos, etc., reaccionan desde los barrios populares, desde las calles de nuestros pueblos y ciudades, defendiendo palmo a palmo cada conquista social, defendiendo las condiciones de vida del pueblo. Sin embargo, hay quien trata de levatar esa muralla china entre las formas de lucha y organización acuñadas por el movimiento obrero y lo que pretenden ser los novísimos manuales de dirección de la protesta social, en cuyo seno

se libra una lucha ideológica sumamente intensa. De un lado los autores de los nuevos manuales, que comienzan por rebautizar la protesta obrera y popular denominándola <ciudadana>. De otro el movimiento obrero revolucionario y sus organizaciones. Los primeros ven en el <movimiento ciudadano> el sujeto que debe encarnar la ideología del <ciudadanismo>, en la que chapotea igualmente el Frente Cívico del señor Anguita, el mediático Podemos y también Izquierda Unida, unidos a una marea de ONG´s, plataformas y organizaciones de nuevo cuño nacidas al calor, o más bien para dar aliento, al 15-M o movimiento de los indignados. El <ciudadanismo> se levanta como ideología de la <sociedad civil> indignada, convirtiéndose en paradigma definitorio del posmodernismo que pretende una reforma a lo grande del Estado y de las instituciones jurídicas, tratando de reetablecer la correspondencia entre éstas y la citada <sociedad civil>. Enfrente, quienes consideramos que, como señalaba Carlos Marx, “la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política”, la cual nos enseña que la sociedad civil se divide en clases sociales enfrentadas, y que es precisamente la lucha entre esas clases la que explica la protesta social y que, en esa protesta, no todas las clases juegan un mismo papel ni representan unos mismos intereses. De ahí que hablemos de forjar una alianza social entre quienes todo lo producen, los obreros y obreras, y quienes con ellos comparten las penurias impuestas por esta barbarie capitalista; una alianza entendida como

frente obrero y popular enfrentado al bloque oligarquico - burgués y su Estado, en lucha por una sociedad diferente: el socialismo – comunismo.

------------------------“... aún recordamos los tiempos de Kissinger, allá por los años setenta, en que desde EEUU se hizo pasar a los grupos contrarrevolucionarios por sociedad civil enfrentada a los “totalitarios” países socialistas del este europeo. Recordamos también como, ya en los noventa, el asesor de la Casa Blanca para asuntos de Cuba y el Caribe (Richar Nuccio), utilizó ese mismo pretexto de la sociedad civil para enfrentrala a la impenetrable sociedad política totalitaria del socialismo cubano.” ------------------------Como siempre sucede, entre los dos bloques cotendientes surge el pantano, la chaca cenagosa en la que habitan todo tipo de char-

latanes, que desde su catecismo talmúdico confunden la necesaria transformación del movimiento espontáneo en consciente, a través de la intervención política y de la lucha ideológica, que ayudan a las masas a asimilar su experiencia de lucha, con la sumisión a lo espontáneo y el repliege ante unas ideas y unas organizaciones que nada tienen de espontáneas; para terminar dirigiendo sus tristes pistolas de agua contra el movimiento obrero revolucionario, pidiéndonos una vez tras otra, cual Pepito Grillo, que les acompañeros al pantano. De la misma tribu forman parte quienes nos señalan lo equivocados que estábamos y que seguimos estando, bajo el pretexto de que “en mi barrio eso no funciona así”. De acuerdo, en tu barrio no funciona así, pero seguramente por desgracia tu barrio no determina el proceso general que se desarrolla ante tus ojos, y el árbol de tu barrio te impide ver el bosque que ante ti se está levantando. Vivimos tiempos convulsos. Se agotan los pactos alcanzados durante la transición del fascismo a la dictadura capitalista en que vivimos, chirrían los engranajes de una superestructura golpeada desde la base económica. Crecen las tensiones entre las potencias imperialistas, los estados se militarizan e incrementan la represión interna en unas condiciones en que el desarrollo cientifico – técnico permite espiar o asesinar de todas las formas imaginables e inimaginables. Los monopolios, sus estados y las uniones entre sus estados (como esa cárcel de pueblos que es la U.E.) están necesitando imponer nuevas formas de dominación. Y para ello precisan renovar consensos y, sobre

todo, desarmar al único sujeto que, como bien saben, es capaz de hacerles frente: la clase obrera. Un desarme ideológico, político y organizativo que ya han puesto en marcha. Nos dicen: ¡Señores obreros, sustituyan ustedes su vieja monserga de lucha de clases por un pensamiento moderno, sean ustedes buenos ciudadanos! ¡Señoras obreras, déjense de sindicato y de partido, todos son iguales! ¡Jovenes estudiantes, dejaros de pancartas y de baderas, pensad como individuos y sumaros a la marea! Pues lo sentimos mucho, respetables predicadores del ciudadanismo, aún recordamos los tiempos de Kissinger, allá por los años setenta, en que desde EEUU se hizo pasar a los grupos contrarrevolucionarios por sociedad civil enfrentada a los “totalitarios” países socialistas del este europeo. Recordamos también como, ya en los noventa, el asesor de la Casa Blanca para asuntos de Cuba y el Caribe (Richar Nuccio), utilizó ese mismo pretexto de la sociedad civil para enfrentrala a la impenetrable sociedad política totalitaria del socialismo cubano. Por tanto, con todos los respetos, no vamos al pantano, no todos somos iguales, no nos dejamos arrastrar por la marea oportunista, no abandonamos la lucha sindical y ni sueñen con desarmar a un Partido que no está dispuesto a plegar sus banderas.

¡Todo para la clase obrera!

Profile for unidad lucha

UyL nº 318 Mayo 2014  

Órgano de expresión del Comité Central del PCPE

UyL nº 318 Mayo 2014  

Órgano de expresión del Comité Central del PCPE

Advertisement