Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Miembro de:

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

Mensual Precio 1€ Febrero 2016 nº 336 M-2588-2013

¡Unidad y Lucha!

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

Especial País Vanecià pág. 5 LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS VALENCIÀ

unidadylucha@pcpe.es

Contraportada

pág. 16

Con gobierno o sin gobierno manda el capital

X CONGRESO DEL PCPE FORTALECER EL PARTIDO, ORGANIZAR LA REVOLUCIÓN - Editorial

pág. 3

- Tesis I del X Congreso: la lucha de clases a nivel internacional y los retos de los y las comunistas págs. 8 y 9

GERARDO, LA CERCANÍA DE UN REVOLUCIONARIO

pág. 4

JUVENTUD RUMBO AL IX CONGRESO DE LOS CJC

INTERNACIONAL ¿Por qué en París? Represión contra la clase obrera griega

EL NEGOCIO DE LA EMIGRACIÓN DE LA JUVENTUD

Las políticas migratorias evidencian la falsedad de pretendida Europa social

pág. 11

págs. 12 y 13


Febrero 2016

2|Unidad y Lucha

Actualidad A

ESCARNIO

CONTRA-

CORRIENTE J.M.

E GESTORES DEL CAPITAL José L. Quirante/

L

os PP, PSOE, CIUDADANOS y PODEMOS, por citar solo los partidos políticos que obtuvieron mayor número de diputados en las elecciones generales del 20D, son, salvo manifestación de lo contrario – cosa que hasta ahora no han hecho -, gestores del capital. Es decir, ninguno cuestiona el sistema de dominación capitalista cuya razón de ser reside básicamente en la privacidad de los medios de producción y en la explotación sin límites de los trabajadores. Y da igual que estos señores y señoras vayan al Congreso luciendo espléndidas vestimentas o arrastrando rorros en mangas de camisa. Eso distraerá algún tiempo al respetable pero no deja de ser una ridícula farsa. Lo importante está en otro lado. Sin duda en la preocupación de la oligarquía porque, tras el agotamiento de la Transición iniciada con la muerte del dictador y el debilitamiento actual del bipartidismo, su poder económico se reconduzca sin sobresaltos otro largo periodo de tiempo. Para ello cuenta evidentemente con sus lacayos de siempre: los neo franquistas del corrupto Partido Popular y los sociatas del no menos protervo PSOE. Es decir, la casta política que, aplicando recortes y decretando perniciosas reformas laborales y constitucionales, le ha garantizado suculentos beneficios durante casi cuatro décadas. LA MÁQUINA CAPITALISTA Sin embargo, ahora con el descalabro electoral recibido por ambas formaciones en las últimas elecciones generales, perdiendo más de 4 millones de votos y provocando la emergencia de ávidos retoños (CIUDADANOS y PODEMOS), que igualmente quieren contar con el beneplácito del poder, las cosas se embarullan un montón. Es por eso –para desembarullarlas- que unos y otros se posicionan permanentemente repitiendo

UyL

que hay que cambiar todo, para que, a la postre, todo siga igual: los ricos mandando y los pobres esperando la llegada del mesías. Porque en definitiva es de eso de lo que se trata: que la maquina capitalista siga su marcha inquebrantable, y no de otra cosa. La “otra cosa”, la que mucha gente espera para acabar de una vez por todas con tanta injusticia, no vendrá de la mano de la nueva ralea que hoy se apoltrona en el Parlamento. Si no ya lo sabríamos. No será ignorando la lucha de clases, o haciendo creer que los mismos perros con distintos collares harán las cosas mejor a partir de ahora, que la explotación de la clase trabajadora cesará. Tampoco reformando la Constitución ni logrando el tan cacareado Estado del Bienestar, sino acabando con el capitalismo, su causa primigenia. Se impone pues explicar hasta el agotamiento que la sociedad capitalista se divide en clases, y que los intereses del capital y del trabajo están en permanente conflicto. También que el Estado no es neutro, que es mentira que defienda a todos/as por igual, y que sus gobiernos actúan movidos igualmente por intereses. Recuperar en definitiva el análisis marxista para defender la necesidad de un poder obrero que sea defendido en el Parlamento, pero también en la calle, en los centros de trabajo, en la universidad, con la juventud. Proponiendo al unísono la sociedad del futuro; no un impreciso “nuevo sistema”, no un angelical “mundo mejor”, sino el SOCIALISMO, con todas sus letras y consecuencias. Un camino sin atajos que hoy no ve con claridad la clase obrera, pero que es indispensable emprender. Lo demás, por muy trasgresor que parezca, no es más que milongas para marear la perdiz, engañar vilmente a los pueblos e intentar perpetuar el poder de los oligarcas.

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es www.unidadylucha.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

n los últimos días nos han restregado hasta el hartazgo un espectáculo "sin precedentes". Una diputada se ha presentado en el hemiciclo congresual con su bebé y con él se ha mantenido hasta que sus señorías han acabado de cumplir con la agotadora jornada laboral consistente en jurar su fidelidad al sistema burgués de democracia parlamentaria "el mayor cerrojo ideológico" del capital para mantener y consolidar su sistema de explotación y dominación. Es decir, el sistema de miseria -económica y cultural- para las clases populares en general y para la clase obrera en particular. Y ¿para qué queremos más? Tirios y troyanos han dispuesto de una posibilidad más, unos con denuestos y otros con alabanzas, para mantener la farsa de sus discrepancias sin fin, sin que nada importante cambie lo más mínimo. El espectáculo es uno de los que con gran probabilidad nos depare este nuevo esperpento de "La Corte de los….. Iluminados" en que se desenvuelve este reino de las Españas. El acto de la diputada Bescansa es una auténtica burla, un escarnio para toda la clase trabajadora y con especial intensidad a las mujeres de esa clase que a diario, ellas sí, han de realizar jornadas brutalmente largas y agotadoras. La diputada Bescansa ignora, no se le pasa por la imaginación siquiera, que existen millones de trabajadoras que no pueden, tampoco pueden imaginarlo, dadas las actuales condiciones materiales de la producción ni mucho menos con las actuales relaciones sociales de producción, llevar a sus bebés o menos bebés a los centros de trabajo. La señora Bescansa ignora que hay cadenas de lavado y embalaje de hortalizas, cadenas conserveras, limpieza de habitaciones en hostelería, centros de atención de llamadas, dependientas….y un largo etcetera ocupados principalmente por mujeres en las que las necesidades del capital consisten en extenuarlas a tope y extraer de ellas el mayor jugo posible (plusvalía). Por tanto, no hay lugar para cuidar con afecto y apego a sus bebés, ni para dejárselo un ratito a su capataz-a mientras ellas charlan o se dan una vuelta con vistas. No olvidamos tampoco a todos esos inexistentes hombres, para la burguesía

y pequeña burguesía así como para el oportunismo más ramplón, que pretendieran ejercer alguna acción paternal con sus bebés en brazos cuando ingresan a diario en las profundas y peligrosas minas, en las embrutecedoras cadenas de montaje o albañiles en sus divertidos columpios llamados andamios, ni…….. La esperpéntica jarca de burguesía y pequeña burguesía sí ignora a la clase trabajadora. Con mayor precisión, una de sus tareas principales consiste en ocultar al máximo la existencia material de las clases, no sea que de ahí se pase a que lo realmente importante es el conflicto entre ellas y la clase trabajadora se disponga a resolverlo. Nos ofrecen entonces un entretenimiento con la muy intencionada y perversa intención de introducir en el imaginario colectivo, bien ensalzándolo por progre bien rechazándolo por propagandístico y en general con conatos varios de resabios de patriarcado, que la acción de la diputada Bescansa es una muestra más de la insigne bondad de la capitalista democracia parlamentaria. Los problemas de la mujer trabajadora y específicamente de la madre trabajadora sólo pueden resolverse en las condiciones de otras relaciones de producción sociales en que puedan materializarse mecanismos que atiendan las verdaderas necesidades de la clase trabajadora. Se requiere una socialización de enormes proporciones en muchas tareas, la instalación proporcionada de guarderías y centros de atención infantil, la reducción de tareas agotadoras y enfermizas…. También la disminución sustancial de la jornada de trabajo para todos, pero especialmente para aquel segmento de la clase que han de ejercer su condición de madres/padres. Esas otras condiciones son las que habilita otra nueva sociedad, el socialismo-comunismo que al regirse por otras relaciones de producción, permite desde su inicio atender las necesidades materiales de la clase. Por esa sociedad hay que organizarse y luchar. En definitiva, el acto de la diputada Bescansa desde su eminencia pequeñoburguesa resulta una burla, un escarnio para la clase trabajadora. Una muestra más de la actual perversión ideológica e incapacidad intelectual y política de nuestra pequeña burguesía.

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Julio Mínguez, Eduardo Corrales. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, Ástor García, Álvaro Luque, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Alfonso Reyes, Enmakóm Bollero, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Diseño y maquetación: Comisión agiprop del CC del PCPE. Correctores: Luisa de La Torre e Ignacio Pastor. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente y Carlos Arribas.


Febrero 2016

Unidad y Lucha

3

Editorial

X CONGRESO DEL PCPE: FORTALECER EL PARTIDO, ORGANIZAR LA REVOLUCIÓN

L

os pasados días 16 y 17 de enero el Comité Central, en su XXI Pleno, aprobó la convocatoria del X Congreso del Partido, a celebrar los días 11 y 12 de junio del presente año. El Comité Central aprobó, también, las tres Tesis y la propuesta de Reforma de Estatutos, así como la Carta de Normas del X Congreso.

El lema con el que se convoca el X Congreso es: Fortalecer el Partido, organizar la revolución. El desarrollo de la lucha de clases en España -y también el desarrollo de la lucha de clases a nivel mundial-, plantean retos de dimensiones gigantescas a nuestra organización, en su condición de vanguardia de la clase obrera, y por su firme voluntad de convertirse en la organización determinante del proceso revolucionario en nuestro país. El PCPE nació en 1984 con ese fin, y ante momentos de tan alta responsabilidad histórica responderemos con contundencia a las exigencias concretas de la lucha de clases. Somos un Partido marxista-leninista, tenemos una teoría firme y unos principios que nos dotan de una alta independencia con respecto a la ideología dominante actual, y nuestra práctica ratifica un claro compromiso con las luchas de la clase obrera española. Ese es el soporte sobre el que se sustenta nuestra gran potencialidad como organización revolucionaria. La destrucción del capitalismo, de sus bases materiales (la propiedad privada de los medios de producción) y de su superestructura (el estado burgués), es nuestra tarea histórica. Con el logro de ese objetivo se abrirá para la clase obrera, y para toda la sociedad, una nueva etapa de justicia social y de desarrollos desconocidos hasta el presente. Habrá terminado la era de la barbarie, entraremos en la edad de la civilización. En el proceso de construcción del PCPE, como la herramienta necesaria para la emancipación de la clase obrera, hemos enfrentado diversas fases, cada una de ellas con sus propias características y con sus propias prioridades. En el inicial proceso de unidad de 1984 todas las energías se centraron en

La clase obrera necesita un Partido más fuerte, un Partido más capaz en su intervención de masas y en el liderazgo de sus luchas. El PCPE se ha de convertir en un Partido con una concepción más profesional de su actividad militante

hacer viable la fusión de los distintos grupos que impulsamos el proceso, y buscar los puntos de encuentro que haciendo posible la unidad no supusieran renuncia a los principios que eran una prioridad recuperar. En los Congresos posteriores el PCPE se fue enfrentando a distintas condiciones que determinaban su desarrollo en cada momento, tanto al proceso contrarrevolucionario en la URSS, como a problemas internos propios, o al necesario avance de nuevas elaboraciones políticas e ideológicas para ir aproximando nuestro proyecto de una manera cada vez más científica a nuestros objetivos estratégicos. En todas esas ocasiones el Partido demostró una enorme fortaleza de su base militante. Los momentos más difíciles y complejos fueron siempre resueltos en un sentido de avance y de mejora de la herramienta partidaria, con el debate y la aportación colectiva, con la reflexión teórica y con la práctica de la lucha masas. Siempre, en todas las ocasiones, el PCPE avanzó; pero también es cierto que una saludable actitud de insatisfacción con lo logrado ha actuado de acicate para emplazarnos a objetivos siempre más ambiciosos. En este X Congreso el Comité Central plantea como objetivo central el reforzamiento de la herramienta del Partido. La clase obrera necesita un Partido más fuerte, un Partido más capaz en su intervención de masas y en el liderazgo de sus luchas. El PCPE se ha de convertir en un Partido con una concepción más profesional de su actividad militante, que abandone en el más breve plazo los métodos artesanales, en el sentido de Lenin. Ese avance del Partido es determinante para abrir el camino de la revolución que queremos organizar.

El enemigo de clase nos pondrá todas las dificultades a su alcance para evitar que alcancemos esos objetivos. Por ello el Partido tiene que aprender a luchar en todas las condiciones, las actuales, y las previsibles en función de las tendencias que determinan las formas que irá tomando la dictadura del capital en el próximo futuro. Hoy el capitalismo nos pone dificultades especialmente en el campo de la lucha ideológica, porque todavía se mueve con ventaja en ese terreno, pero en otras condiciones distintas su actuación tendrá expresiones más violentas, hasta el recurso a la guerra como continuación de la política por otros medios. El lema de convocatoria del X Congreso condensa estos objetivos principales: Fortalecer el Partido, organizar la revolución. Se abre un intenso período de debate durante los próximos meses, un debate que se debe realizar en las mejores condiciones para recoger las aportaciones de toda la militancia del Partido, donde las reflexiones teóricas y las experiencias prácticas más diversas puedan nutrir la formulación final de las Tesis que apruebe el Congreso. También es necesario que el debate sobre los documentos del Congreso llegue más allá de nuestras filas, a los centros de trabajo principales, también a las organizaciones obreras y populares. Esas son condiciones imprescindibles para que el resultado del Congreso sea producto de una construcción colectiva del proyecto, que éste sea sentido como propio por todas las organizaciones del Partido y, así, se convierta en un elemento de fortaleza ante las duras condiciones de la lucha a las que nos tendremos que enfrentar. La actual formación capitalista-imperialista solo podrá ser derrotada por un Partido firmemente construido sobre

los principios de Marx, Engels y Lenin, un Partido Comunista fuertemente leninista en lo organizativo, cuya base militante asuma su compromiso diario sustentado en unos valores superiores que sean la antesala del hombre nuevo (mujer nueva), que tendrá su máxima expresión en la sociedad socialista y comunista que queremos construir. En esta tarea el PCPE tiene que jugar un papel dinamizador en el grupo de cabeza del movimiento comunista internacional, compartiendo con los Partidos Comunistas más avanzados todas las iniciativas y todas las acciones que sirvan para ejercer una efectiva dirección política de la clase obrera internacional en la lucha revolucionaria. Ese trabajo, en el que ya llevamos años de compromiso práctico, tendrá que ser intensificado en los próximos años. El desarrollo de la crisis del capitalismo español, que se encadena a la misma crisis del capitalismo internacional, nos exige una sabia combinación de táctica y estrategia, que nos permita avanzar posiciones en la lucha ideológica frente a la burguesía, y conseguir que las ideas revolucionarias penetren en sectores más amplios de la clase obrera. Y eso se consigue dando una fuerte pelea contra las posiciones del oportunismo y de la nueva socialdemocracia que alimenta el mismo sistema, pero también lanzando una fuerte ofensiva a las más amplias masas obreras y populares de nuestras ideas y de nuestras propuestas, de nuestro internacionalismo, de nuestra lucha por la paz, de nuestro compromiso con la emancipación de las mujeres, de nuestro compromiso con el futuro de la humanidad y del mismo planeta. Siempre a la ofensiva, y siempre a las masas.


4 |Unidad y Lucha

Febrero 2016

Actualidad

AVES DE RAPIÑA JULIO MÍNGUEZ/

E

s sabido por todos que la acusada crisis de sobreacumulación que padece el capital , y que descarga sobre nuestras dolidas y por fin inquietas espaldas, se centra en el insuficiente incremento de trabajo gratis extraído a la clase trabajadora (plusvalía.) y que impide remunerar adecuada y más copiosamente a una masa incrementada de dinero-capital. Cada nuevo intento de poner en marcha un determinado volumen de dinero- capital necesariamente mayor que en la inversión precedente se encuentra con el inconveniente de no alcanzar una cantidad de excedente (plusv.) más grande. Si bien es cierto que aumenta, es insuficiente, demasiado chico, para remunerar de forma adecuada el volumen de dinero-capital puesto en marcha, lo que se manifiesta en un descenso del nivel de la tasa de beneficio. Hay insuficiencia en la producción de plusvalía para proporcionar tasas adecuadas de ganancias que permitan la

acumulación y reproducción del capital. En la actualidad hay grandes dificultades para reinvertir alguna parte del excedente conseguido, calculado en 2,16 billones $, mientras que en la llamada época dorada del capital la reinversión se calcula en 150.000 millones $ en 1950 y de 420.000 millones $ en 1973. Esa situación, en la actualidad de una colosal gravedad, exige al sistema del capital buscar dentro de su naturaleza y lógica diversas soluciones. La más clásica, en la que se manifiesta la unidad inquebrantable de la clase capitalista, consiste en la búsqueda incesante de la superexplotación, buscando remunerar la fuerza de trabajo por debajo de su valor a través de mecanismos varios como: - intensificación del trabajo, - prolongación de la jornada, - expropiación del trabajo necesario a la trabajador/a. Sin renunciar al aumento de la propia productividad del trabajo. A resaltar que en los tres me-

canismos indicados la característica fundamental consiste en disminuir a la trabajador/a algunas condiciones que les permiten reponer y reproducir su fuerza de trabajo. En los dos primeros casos al exigir un mayor deterioro de sus capacidades, un esfuerzo superior, que conlleva un desgaste prematuro. Y en el tercer mecanismo por retirar parte del consumo indispensable para la conservación normal de su fuerza de trabajo. Otra solución del imperialismo persigue el máximo despliegue de los inquietos monopolios en todas las zonas del planeta. Se trata de acceder al reparto de la plusvalía creada. La exigen con arreglo a su corpachón, al volumen de su capital, a lanecesidad de que no pueden parar de acumular, de concentrar y centralizar capital. Y aquí comienza el resquebrajamiento de la unidad, es el principio de la irreconciliable desavenencia. Las aves de rapiña colisionan por el reparto presente del botín, y también por el futuro. Se comportan como bestias car-

nívoras exigiendo su pitanza según el tamaño respectivo y a ser posible sin dejar resto para el más escuálido. En realidad, lo que sucede es que lo que unos comen, lo dejan de comer otros. El reparto de la presa es eso, reparto. Esto último es un peligro para la humanidad y un auténtico desastre para los pueblos que padecen el horror de la intervención imperialista. Pues no es un único país al que se le puede tachar de imperialista. La naturaleza del desarrollo capitalista se basa en la acumulación, en la necesidad imperiosa de aumentar su volumen de capital, así que en cualquier país con determinado estadio de acumulación de capital la oligarquía constituida dispara la exportación de capitales, la absorción de materias primas, se prepara para el enfrentamiento con otros imperialismos (hoy hay una guerra del petróleo, de divisas….. que ya miserabiliza a naciones,…) ….No hay disparate, brutalidad, crueldad, horror y crimen que no estén dispuestos a realizar; sobre todo hoy dada la

incapacidad creciente para remunerar el capital ya creado. Nos enfrentamos ya a una horrible realidad y debemos estar atentos a los conatos de enfrentamiento, a las bravuconadas y desafíos de unos y otros. A los enfrentamientos ya existentes en unos cuantos lugares por la intromisión y la avidez imperialistas. Debemos con la mayor urgencia y la mayor insistencia propagar, organizar y movilizar masas y masas por el frente antiimperialista, contra los planes y preparativos de guerra, contra la guerra imperialista. Es la única posible solución a la tragedia presente que debemos impedir.

POR EL INTERNACIONALISMO DE CLASE ¡OTAN NO!

GERARDO, LA CERCANÍA DE UN REVOLUCIONARIO TERESA PANTOJA/

P

arte del alegato presentado por Gerardo en la vista de sentencia celebrada el 12 de diciembre de 2001: Que sepan los señores fiscales que la única sangre que podría haber en estas manos es la de mis hermanos caídos o asesinados cobardemente en las incontables agresiones y actos terroristas perpetrados contra mi país por personas que hoy caminan tranquilamente por las calles de esta ciudad. Sangre por la que un día juré que estaría dispuesto a sacrificar mi propia vida si con ello podía proteger a mi pueblo de semejantes crímenes. Su señoría, la Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá

inquebrantable que ha mantenido frente al enemigo durante todos estos años, sin ceder en ningún momento ni siquiera cuando era amenazado con dejarle pudrirse en el "hueco" .

que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: “Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria”. Muchas gracias. Gerardo Hernández Nordelo Gerardo Hernández Nordelo, uno de los CINCO heroes cubanos (Gerardo, Antonio, René, Fernando, Ramón) prisioneros del imperialismo ha estado recientemente en España. Durante 16 años un sostenido

movimiento de solidaridad en el mundo ha luchado por su liberación, Gerardo fué sentenciado a dos cadenas perpetuas y 15 años, verle caminar libre por las calles es una victoria para todo el movimiento de solidaridad. La historia de los CINCO es suficientemente conocida y es por eso que consideramos que no es necesario repetirla. A los comunistas que hemos tenido la oportunidad de conocer a Gerardo, nos ha conmovido su sencillez. Gerardo tiene la cercanía de un revolucionario , la humanidad de un comunista, una dignidad

Los CINCO forman parte de la historia de los pueblos, ellos lucharon contra la mafia que ampara el imperialismo, lucharon por la soberanía de Cuba, por el derecho del pueblo cubano a defenderse de las constantes agresiones imperialistas. Gerardo se encogía de hombros, en una actitud de aceptación sin dudas, cuando nos relataba la imposible defensa de un abogado que argumentaba la inviabilidad legal de mantener la identidad de "Manuel Viramontes", ya que la fiscalía tenía en su poder el certificado de su defunción , así como la declaración de la familia que acudiría al tribunal para declarar que él no era quien decía ser. Recuerda como su corazón latía con fuerza ante un discurso de Fidel en el

cual reconoció la labor de los cinco y la larga batalla que librarían , pero con la certeza de que volverían, y esa certeza "volverán", ha acompañado a los CINCO y también a todos aquellos que han luchado contra la injusticia de su prisión. En la persona de Gerardo, reconocemos a los CINCO, su disposición para luchar allí donde la revolución considere está su lugar, su compromiso con el socialismo, la larga batalla de la revolución contra un enemigo que promueve leyes como el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que hace más de 50 años trata de axfisiar al pueblo cubano, la ley asesina de ajuste cubano que estimula a la población a abandonar la isla poniendo en peligro sus vidas al mismo tiempo que limita la concesión de visados para una salida legal, haciendo de la política migratoria uno de los instrumentos de hostilidad contra la revolución.


Unidad y Lucha | 5

Febrero 2016

Especial País Valencià

LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS VALENCIÀ EDGAR RUBIO/

C

uando hablamos de País Valencià y Educación, los y las comunistas no podemos dejar de pensar en innovación… y es que en el País Valencià somos pioneros en la implementación de las nuevas gestiones que el capitalismo impone, con toda su crudeza, en los colegios, institutos y universidades. Precisamente, este pasado día 20 de enero aparecía en las noticias la empresa Ciegsa, una Sociedad Anónima creada con capital público por la Generalitat Valenciana en el año 2000 para delegar en ella la función de administración y ejecución de las infraestructuras educativas. Con la consabida consigna por delante de que la gestión privada es más eficiente que la pública, esta entidad ha cometido un sobrecoste de 1000 millones de euros (el equivalente a la construcción de 200 colegios), del cual nada menos que el 39% (393,33 millones, para ser exactos) son gastos financieros derivados de la adquisición de préstamos; es decir, totalmente improductivos, con el resto dedicados, sobre todo, a sueldos estratosféricos de sus gerentes y administradores. La suplantación de la función pública por la empresa privada no es una noticia que nos venga desprevenidos. A fin de cuentas, el Plan Bolonia ideado por la UE, busca precisamente eso: la subyugación de la Universidad y de la Formación Profesional a las necesidades del mercado y las exigencias de las empresas. Es sólo que el País Valencià pretende ser la vanguardia de este proceso. Ahí tenemos, como muestra, la paulatina reducción del presupuesto de las cinco Universidades públicas valencianas, en caída libre desde el año 2009, a lo que se añaden cientos de millones de deuda acumulada y la desaparición de más de 5000 plazas de profesorado público, mientras se conceden innumerables ayudas los centros concertados y privados, como la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Florida, la Universidad Católica de Alicante y la Mare Nostrum, así como a los cursos de postgrado financiados por la empresa privada que operan dentro de los distintos campus públicos y a la gestión privada de los “Centros de Iniciativa Social” (colegios construidos de forma privada sobre suelo municipal cedido sin coste, con objetivos lucrativos) que ya operan en Elx, Calp y Castelló. Los y las comunistas no debemos, sin embargo, caer en el error de analizar todo esto simplemente desde el punto de

vista económico, sino englobando objetivos y estrategias que el capitalismo a diseñado para convertir a la educación en una herramienta útil a sus intereses. De lo contrario, podríamos enfrentarnos a las típicas justificaciones propias del reformismo, referentes sobre todo a la moral (“el modelo no está mal, sólo las personas que lo gestionan”). Nuestro discurso debe ser claro: el objetivo del capitalismo es convertir a los estudiantes en sujetos productivos, formados por la empresa, para la empresa y en la división clasista de la función productiva, expulsando a los hijos e hijas de la clase obrera de las educaciones superiores mediante la subida de tasas, la “profesionalización” de la labor estudiantil (es decir, la obligación de la dedicación de la jornada completa y, con ello, la imposibilidad de trabajar para pagarse los estudios) y la introducción de títulos con categoría que depende de la inversión monetaria (los cursos de posgrado). Así, los planes de estudio ya no se diseñan con criterios pedagógicos, sino como cursos de entrenamiento. Es el mercado el que decide qué se debe estudiar, cuanto se debe estudiar, y en qué campos de aplicación. Esto ocurre, en la práctica, cuando desde la Universidad se ofertan, con criterios de mercado, los cursos de posgrado (cada vez con más contenido, respecto al currículum oficial y, sin los cuales, el título no vale nada), pero también ocurre cuando la empresa entra directamente en la labor educativa de la Formación Profesional, bien a través de la prácticas no remuneradas que se aprovechan para obtener plusvalía infinita, bien a través de los conceptos de la “Formación Dual”, donde parte de los contenidos se dan directamente en la empresa, durante los dos años que duran los ciclos. Y, en cuanto a los profesores, lo que se busca es vincularlos

a parámetros de productividad, a través de su salario y sus horas lectivas, con exactamente los mismos criterios que en cualquier empresa y destruyendo, ya de paso, cualquier rastro de órganos democráticos donde pueden participar (Claustros y Juntas), sustituyéndolos por gobernanzas y auditorías que rinden cuentas, en el modelo del Plan Bolonia, a órganos de la Unión Europea dirigidos directamente por administradores privados. Es, precisamente, esta crítica hacia el capitalismo y la Unión Europea, y el análisis objetivo de sus intereses, lo que confronta al PCPE con el resto de partidos y organizaciones reformistas. Recientemente, uno de nuestros militantes, profesor de secundaria de la enseñanza pública, miembro de las Comisiones Ejecutivas y del Sindicato de Enseñanza de CCOO, tuvo que enfrentarse al claro apartamiento de su función representativa en la Junta de la provincia de Alicante y a su desplazamiento de las candidaturas sindicales de la Federación de Enseñanza por su labor militante en el PCPE; hecho que denunciamos pertinentemente. También se excluyó inicialmente al PCPE de su participación en un debate sobre el futuro de la enseñanza al que se invitó a partidos de toda clase, algunos más minoritarios que el nuestro. Si bien finalmente tuvieron que dejar que nuestro camarada participase tras nuestra protesta, éste pudo constatar el carácter colaboracionista de sus participantes con el proceso capitalista, reivindicado todos ellos cuestiones de mera financiación económica que, a más inri, entraban en contradicción con todos los acuerdos ya adoptados con la Unión Europea. En el ámbito de la Juventud, nuestros camaradas en el País Valencià, integrados en la antigua Asociación Popular Estudiantil, ahora

miembros del Frente de Estudiantes que surgió del Comité de Coordinación Estatal de Asociaciones Estudiantiles que coordinaba las acciones de varios sindicatos a nivel nacional, tuvieron que enfrentarse a un boicot, por parte de los otros 4 sindicatos de estudiantes en el País Valencià, de la huelga convocada el pasado 22 de octubre (a veces, recurriendo al legalismo, otras veces con justificaciones tan lamentables como la previsión de los resultados electorales a favor del reformismo); huelga que dicho sindicato tuvo que trabajar en solitario, incluso clase por clase en cada instituto y universidad, con el resultado apabullante de sacar a 1000 estudiantes a la calle, hecho que demuestra la enorme desconexión entre las filas del reformismo y los intereses de los estudiantes. Los y las comunistas del PCPE en el País Valencià tenemos la absoluta responsabilidad de seguir manteniéndonos firmes en nuestras propuestas que confrontan directamente con los planes del capitalismo y la Unión Europea, por la garantía real del derecho a la educación de los hijos e hijas de la clase obrera, sin ninguna injerencia del interés privado o religioso, que defienda la unidad de la lengua catalana en todos los ámbitos sociales, culturales y científicos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad y con la gestión y control democrático de los trabajadores de la educación en todos los centros de estudio y universidades. La labor de nuestros camaradas y de la juventud, en los sindicatos de enseñanza y en los sindicatos de estudiantes, es de vital importancia para la construcción de ese Frente Obrero y Popular por el Socialismo, el único sistema que podrá garantizar el anhelo y los intereses de la clase obrera, tanto en la educación, como en los demás aspectos de su vida.


6|Unidad y Lucha

Febrero 2016

Movimiento Obrero

¡NO PASARÁN! ¡PASAREMOS!

E

l pasado martes 19 de Enero, el conjunto del pueblo riojano, incluyendo la propia plantilla, nos enterábamos a través de los medios de comunicación de las intenciones del monopolio británico Imperial Tobacco de cerrar la fábrica de cigarrillos sita en el Polígono del El Sequero de Agoncillo (La Rioja). 126 años desde la creación en nuestra tierra de la histórica Tabacalera, que tenía ya fecha de defunción: el 30 de Junio de

2016. 471 trabajadores y trabajadoras que corren el riesgo, si los planes patronales no se frenan, de marchar a la calle. A lo que hay que sumar el centenar de trabajadores y trabajadoras de las diferentes subcontratas, así como los empleos indirectos derivados de la actividad de la planta. Los y las comunistas del PCPE y los CJC activamos inmediatamente una campaña bajo el lema: “Altadis no se cierra. Sin industria no hay futuro” en el

que denunciamos cómo nuestra región está herida de muerte por el progresivo desmantelamiento del tejido industrial, y en el que llamamos al conjunto de nuestro pueblo a no permitir los planes patronales de desmantelar la producción para llevársela a un lugar donde los costes salariales son más baratos y, por tanto, los beneficios del monopolio británico puedan verse incrementados a costa de pisotear la vida y el futuro de cientos de trabajadores y trabajadoras.

REINDUSTRIALIZAR EL CORREDOR DEL HENARES, UNA PRIORIDAD PARA LA CLASE OBRERA

Pero dicha campaña también denuncia la hipocresía de los partidos mayoritarios del sistema, que ahora vierten miserables declaraciones de solidaridad y protesta ante la amenaza de cierre, cuando son los responsables de la privatización de la antigua Tabacalera, o de una legislación que permite impunemente la deslocalización empresarial, el dumping laboral o la paulatina pérdida de derechos laborales y salariales. Durante las próximas semanas insistiremos en la necesidad de que Imperial Tobacco devuel-

va todas las ayudas públicas obtenidas de subvenciones, exención de impuestos…; en la gravedad que supone para los sectores juveniles de La Rioja el no contar con centros de trabajo donde puedan encontrar un empleo; y, en definitiva, en insistir en la necesidad de tomar conciencia sobre las consecuencias de no luchar frente a la actual dictadura del capital que, aplicando su lógica, sacrifica la vida y el futuro de nuestra clase para engordar los beneficios de una minoría explotadora.

LA AGRESIÓN AL SINDICALISTA JACINTO ORTEGA

C

uando hablamos de desindustrialización en España nos vienen a la memoria las imágenes de graves conflictos obreros en los altos hornos, los trabajadores del naval luchando por sus puestos de trabajo, barricadas en astilleros… La desindustrialización en la década de los 80 supuso la destrucción de buena parte del tejido productivo del país y por tanto, de cientos de miles de puestos de trabajo con las consiguientes consecuencias para la clase obrera. La desindustrialización es algo que conocemos de cerca en Coslada, San Fernando de Henares y en el resto de la comarca. Empresas como SKF que daban trabajo a cientos de familias han desaparecido y otras que aún se mantienen como IVECO o ROCA lo hacen tras varios EREs, ERTEs y recortes salariales sobre la plantilla, motivados por las sucesivas reformas laborales que han conseguido abaratar la mano de obra y aumentar la explotación sobre la clase obrera. La desindustrialización no terminó en los años 80, sino que continúa a día de hoy y siempre motivada por los planes económicos marcados desde Bruselas, desde la Unión Europea. Se estima que en el periodo de 2007 a 2010, es decir al comienzo de la crisis capitalista que vivimos actualmente, la producción industrial cayó un 32% en España. ¿Cómo ha afectado esto a nuestras vidas? Hemos pasado de empleos más o menos estables,

A con unos salarios más o menos dignos que podían garantizar un mínimo de estabilidad, a puestos de trabajo temporales en condiciones muy precarias, con jornadas extenuantes y con salarios de miseria que apenas pasan de los 5€/h. Pero hay que recordar que aquellas condiciones de trabajo no nos fueron regaladas, se conquistaron a lo largo de duros años de lucha obrera y sindical, con decenas de huelgas, movilizaciones y siempre sufriendo la represión por parte de la patronal y sus gobiernos cómplices. Por todo esto, el Partido Comunista (PCPE) y la Juventud Comunista (CJC) consideran la necesidad de reindustrializar el Corredor del Henares como una prioridad para la clase obrera. La situación de emergencia social que vivimos en nuestros barrios y pueblos tiene su origen en la fuerte tasa de paro y en los empleos altamente precarizados, concentrados en el sector de la logística, que se han localizado en los polígonos industriales de toda la comarca. No existe futuro para la juventud ni para los trabajadores sin una industria que garantice em-

pleos estables y unos salarios dignos, y esto solo es posible fuera del marco económico del €uro y la Unión Europea. Distintos ejemplos de luchas obreras nos han demostrado que estos objetivos solo son posibles a través de la organización de todo el pueblo trabajador. Solo luchando llegaremos a conquistar unos puestos de trabajo dignos que nos aseguren un futuro y allanen el camino hacia el poder obrero y popular, con los medios de producción en las manos de la clase obrera. Sin industria y empleo no hay futuro para el pueblo trabajador. ¡POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN DEL CORREDOR DEL HENARES! NO A LOS MONOPOLIOS, NO A LA UE.

nte la brutal paliza, ejecutada por dos encapuchados, contra el sindicalista Jacinto Ortega, el PCPC quiere expresar su solidaridad más absoluta con este compañero, así como darle todo nuestro ánimo en su pronta recuperación. El PCPC ha participado en estos últimos años, junto a Jacinto Ortega y otros muchos trabajadores y trabajadoras, en la lucha dentro de la empresa Seguridad Integral Canaria, propiedad de Miguel Ángel Ramírez, contra las prácticas explotadoras de éste. En el PCPC tiene claro que, en la actual dictadura del capital, la violencia del sistema tiende a intensificarse frente al desarrollo de la capacidad de lucha de la clase obrera. Este tipo de actuación no es fruto del pasado, sino que los sectores oligárquicos del empresariado canario recurre a toda clase de métodos violentos (agresiones, amenazas, miedo, terror, etc.) con el fin de intentar paralizar la lucha combativa de la clase obrera y así seguir manteniendo su tasa de ganancias y sus privilegios como clase explotadora en el poder. Violencia que también se manifiesta en la forma actual de la relación capital-trabajo con sueldos de miseria, horas extras

sin pagar o cotizar, los miniempleos, los contratos basura... Nos encontramos ante una crisis terminal del capitalismo, en su fase monopolista e imperialista. Agresiones como esta son expresión del grado brutal de violencia al que el sistema capitalista trata de someter a nuestra clase obrera. Por ello, una vez más, decimos que no hay solución para la clase obrera dentro del sistema capitalista, y que solo será con su destrucción la forma en que la clase obrera tendrá garantizados sus derechos. Frente a todo tipo de agresiones y amenazas, el PCPC llama a la clase obrera a dar respuestas contra los abusos de la patronal mediante el fortalecimiento de la organización, unidad y lucha, que ayude a superar la actual división sindical, y a más largo plazo, la elevación de la conciencia y la toma del poder para la superación del capitalismo y la construcción del socialismo-comunismo. Para el PCPC, esta agresión no sólo no nos atemoriza sino que nos reafirma y nos da fuerzas para seguir en la lucha, con el convencimiento de que estamos en el camino correcto para desenmascarar a todos/ as aquellos/as explotadores/, y para abrir el camino de su derrota.


Unidad y Lucha | 7

Febrero 2016

Movimiento Obrero Luchas

OBRERAS

Esta sección queda abierta a nues- noticia al respecto que quieran 200 palabras, y deberán remitirla tros lectores y nuestras lectoras, ver recogida en esta sección. La a la dirección: unidadylucha@ para que nos remitan cualquier extensión no deberá superar las pcpe.es

OTRA VIDA OBRERA HA SIDO ARREBATADA POR EL CAPITALISMO

A OSCURAS EN NORBERT-XPO LOGISTICS

E

l PCPE y los CJC denunciamos las condiciones en las que se ven obligados a trabajar la plantilla de la nave de almacenaje y logística de Norbert Dentressangle (cuyo 67% fue comprado recientemente por la multinacional estadounidense XPO-Logistics) en el municipio madrileño de Coslada. Los trabajadores de dicha empresa no tienen más remedio que trabajar a oscuras, iluminados débilmente por las lámparas de las carretillas elevadoras, entre la puesta y la salida del sol, debido a una avería y un problema interno que la patronal no parece tener prisa en subsanar; siendo los trabajadores los afectados, los que extremando la precaución se deben de mover entre palets con mercancía exponiendo su seguridad física ante el movimiento de diferentes carretillas con el peligro que supone para ellos mismos.

Así mismo denunciamos que la plantilla (en su mayoría personal de ETT) se ve obligada a trabajar, algunos días, una cantidad elevada de horas, conociendo exclusivamente la hora de entrada pero nunca la de salida, de lunes a sábado, siendo movilizados los trabajadores a interés de la empresa a las instalaciones de San Fernando de Henares (Polígono “San Fernando”) cuando así se cree pertinente. El PCPE y los CJC de Coslada y San Fernando de Henares denunciamos públicamente esta situación, una muestra más de la violación de derechos de los trabajadores por parte del capital monopolista. Hacemos un llamamiento a la plantilla de Norbert-XPO para unirse, defender sus derechos y no tolerar una sola jornada más esta situación.

U

na vez más hemos de lamentar la muerte de un trabajador que ha sido víctima de un accidente laboral. El capitalismo no perdona a los trabajadores, no perdona a ningún ser humano. El pasado martes 19 de enero, en el municipio de Aranda de Duero, falleció un compañero, mientras que otro ha quedado gravemente herido y sigue hospitalizado. Los hechos ocurrieron el lunes a mediodía en la empresa de Lazo de Oro S.L, cuando se desprendió un palé y ambos cayeron desde una altura de más de 3 metros. El capitalismo sólo tiene un objetivo: generar beneficios económicos para la minoría burguesa. Cómo se consigan no importa, pues es este sistema está dise-

ñado para la explotación del hombre por el hombre. La vida del trabajador, y de la familia que sustenta, se torna irrelevante. De hecho, no existen reparos a la hora de limitar las medidas de seguridad en los centros de trabajo si sirve para aumentar los beneficios económicos, aunque sea a costa de la vida de los obreros. Para nosotros esto es un drama, para ellos un número. Desde el PCPE y los CJC de Castilla y León mandamos nuestro más sentido pésame a las familias. De la misma manera hacemos un llamamiento a la clase obrera y sectores populares para que se organicen y luchen contra este sistema deshumanizado, del que sólo podemos esperar miseria y muerte, y del que los trabajadores ningún beneficio podemos obtener.

REPRESALIA CONTRA TRABAJADORES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

¡UNIDAD Y LUCHA OBRERA!

LA RIOJA: SOLIDARIDAD CON LOS 8 DE AIRBUS Y RESPUESTA OBRERA ANTE LA AMENAZA DE UN NUEVO CIERRE PATRONAL

L

a ofensiva patronal y de sus correspondientes gobiernos serviles contra la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador no afloja en ningún frente y, por lo tanto, los y las comunistas debemos responder como merece a cualquier agresión de nuestro enemigo de clase. Por un lado, y para cuando estas líneas vean la luz, habrá tenido lugar en Logroño una concentración exigiendo la absolución de los 8 compañeros de Airbus (Getafe), sobre quienes pende una pena de prisión superior a 8 años, por el único “delito” de defenderse mediante el derecho de huelga a la última contrarreforma laboral aprobada por el gobierno del PSOE en 2011. El pasado martes 9 de febrero, y coincidiendo con el inicio del juicio político al que estos 8 trabajadores han sido sometidos, los y las comunistas del PCPE y los CJC en La Rioja culminamos 2 semanas de información entre nuestro pueblo sobre esta nueva agresión del gobierno de turno del capital contra

nuestra clase, con una concentración en la que los intervinientes pusieron de manifiesto cómo los montajes policiales, las denuncias sustentadas sobre falsas acusaciones…forman parte del abanico de medios a los que el capital recurre para tratar de disciplinar a los sectores obreros más conscientes, que manifiestan una voluntad de lucha inequívoca frente a cada medida tendente a perpetuar la actual dictadura del capital. Una concentración que sirvió para recordar cómo en nuestra tierra también hay compañeros sindicalistas que se enfrentan a penas de cárcel por similares motivos, o cómo la represión también se ha cebado contra dos comunistas riojanos, a quienes con iguales artimañas en forma de falsas acusaciones, se les impuso varias multas que rondan los 7000 euros.

¡VIVA LA LUCHA DE LAS CLASE OBRERA!

A

nte el despido de dos trabajadores en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, como represalia contra ellos al haber denunciado a la Consejería de Sanidad por prevaricación y malversación de fondos públicos en la contratación de una empresa para la realización de una gestión de la energía eficiente, el PCPE y los CJC mostramos nuestra más absoluta solidaridad de clase. La gerencia del HUPA ha decidido no renovar los contratos de los dos trabajadores, únicos denunciantes de la situación en el hospital alcalaíno, a pesar de quedar demostrado que continúa habiendo el mismo volumen de trabajo. Un claro acto de represión contra la clase obrera para silenciar la voz de los trabajadores y los derechos del conjunto del pueblo, curiosamente, en el momento en el que el Gobierno de la Comunidad anuncia la implantación de medidas para garanti-

zar la protección a los trabajadores que denuncien estas irregularidades, en concreto en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Estos despidos son un ejemplo más de cómo se antepone la corrupción política y el beneficio privado a la correcta gestión de los servicios públicos del pueblo trabajador. Por todo ello, el Partido Comunista y la Juventud Comunista manifestamos nuestra repulsa ante este ataque contra los derechos de la clase obrera y mostramos todo nuestro apoyo a los dos trabajadores represaliados. Así mismo, exigimos su inmediata readmisión al puesto de trabajo que desempeñaban. Los derechos de los trabajadores no se tocan. Contra la represión, lucha obrera. MADRID NO NECESITA UN CAMBIO, MADRID NECESITA UNA REVOLUCIÓN.


8|Unidad y Lucha

Febrero 2016

Especial X CONGRESO

TESIS I DEL X CONGRESO: la lucha de clases a nivel internacional y los retos de los y las comunistas / ASTOR GARCÍA

La prensa comunista ha jugado históricamente un papel central en la actividad partidaria, no solo como medio de comunicación con las masas, sino como organizar colectivo del Partido. En este doble sentido, ha significado un medio para dar a conocer sus posiciones políticas y también para demostrar cómo se construye de-

pletarlas, haciéndolas así mucho más útiles para nuestro trabajo político.

E

l IX Congreso del PCPE se celebró, en diciembre de 2010, en un momento marcado por el estallido de la crisis capitalista. La magnitud de la misma y la profundidad de sus implicaciones para la clase obrera española y mundial obligaron a que el PCPE dedicara una parte fundamental de los documentos del IX Congreso a su análisis. La caracterización de la crisis capitalista fue la base sobre la que, en todo el período posterior hasta este X Congreso, nuestro Partido ha podido desarrollar una posición a la ofensiva en los planos político e ideológico, a la que hay que añadir un seguimiento del desarrollo de la crisis y de toda una serie de fenómenos que se han ido produciendo en el mundo y que hoy nos permiten tener una visión más afinada y más completa sobre las tareas a desarrollar por el PCPE. La Tesis I del IX Congreso, en sus líneas esenciales, sigue vigente. La Tesis 1 del X Congreso coloca sobre la mesa varias ideas centrales sobre las que el conjunto del Partido debe discutir para mejorarlas y com-

Las ideas centrales a debate. En el plano internacional, la Tesis parte de la base de que la formación socio-histórica capitalista está agotada, lo que se visualiza con claridad en la incapacidad que tiene para resolver los problemas de la Humanidad y para seguir desarrollándose si no es mediante el recurso continuo a la violencia y la guerra. El capitalismo se ha convertido en un corsé que impide la satisfacción de las necesidades de la población mundial y que, constantemente, precisa de la destrucción de fuerzas productivas arrasar las condiciones de vida y trabajo de las mayorías trabajadoras. El imperialismo, como capitalismo parasitario, agonizante y en descomposición, configura un mundo caracterizado por la interdependencia económica desigual entre países, donde el grado de explotación de la clase obrera se eleva dramáticamente a todos los niveles y donde se multiplica el peligro de la guerra generalizada derivada de la agudización de las contradicciones inter-imperialistas, que se sustancia de forma altamente inestable en un marco de unidad y lucha entre potencias y alianzas interestatales de carácter imperialista.

mocráticamente una organización marxista-leninista. Uno de los principales ejemplos de esta cuestión es la publicación de los propios documentos congresuales de la organización para su debate en todas las células del Partido. Desde este mes de febrero, en las páginas de Unidad y Lucha, el lector, tanto el militante como el com-

Lenin señalaba que lo que caracteriza al capitalismo moderno, en el que impera el monopolio, es la exportación de capital. Efectivamente hoy el capital puede circular por el mundo con prácticamente absoluta libertad e inmediatez. Esta exportación de capital, que además es un medio para estimular la exportación de mercancías, que se lleva a cabo en nuestros días mediante diversos mecanismos como la Inversión Extranjera Directa (IED) y otros, se caracteriza además por ser multidireccional, es decir, los capitales no se exportan sólo a partir de las potencias que ocupan los eslabones más fuertes de la cadena imperialista, sino que todos los países capitalistas son exportadores e importadores de capitales. Esta realidad genera dos consecuencias inmediatas. En primer lugar, la socialización creciente del trabajo y la producción a nivel mundial hace que los monopolios de cualquier país estén hoy más cerca que nunca de poder explotar a la clase obrera de cualquier otro país o, dicho de otra forma, toda la clase obrera mundial puede ser objeto de explotación por parte de los capitalistas de todos los países. En segundo lugar, el constante flujo multidireccional de capitales y la socialización de la producción, permite afirmar que las relaciones económicas entre países se caracterizan por un alto grado de interdependencia, que es es necesariamente desigual porque los monopolios se benefician de la operatividad de la ley de desa-

pañero que simpatiza, o el trabajador en cuyas manos cae por primera vez la prensa del Partido Comunista, podrán encontrar importantes extractos de las tesis que en los próximos meses debatirá el conjunto de la militancia del PCPE, y que encontrarán su tesis superadora los días de celebración del X Congreso del Partido, en junio de 2016.

rrollo desigual imperante en el capitalismo. No obstante, el problema es que esta interdependencia económica no suprime las contradicciones en el seno del sistema imperialista, sino que agrava y agudiza las rivalidades interimperialistas, tal como hemos podido observar en los últimos 30 años. Esta agudización no es un hecho coyuntural, sino que es un fenómeno propio del imperialismo que se vio acelerado tras el triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética y en el campo socialista europeo. Hasta entonces, y durante buena parte del siglo XX, la existencia de un bloque socialista mundial hizo que las contradicciones en el seno del campo capitalista se modularan y se subordinaran a la lucha contra el enemigo principal y común que era el conjunto de países que construían el Socialismo. En nuestros días, ya sin el dique de contención que eran los países socialistas, las dificultades que tienen los capitalistas para proceder a la reproducción ampliada de capital generan una competencia creciente entre las potencias, que buscan favorecer a “sus” monopolios mediante dos vías principales: el incremento de la tasa de explotación de la clase obrera y el control de los recursos y los mercados. La pertenencia a alianzas imperialistas de Estados, cuyo ejemplo más avanzado es la Unión Europea, permite, además, que los monopolios puedan desarrollarse en nuevos mercados y acceder a fuerza

de trabajo más barata que la de sus países de origen. La escasez de recursos, la creciente importancia de sus rutas de transporte y la necesidad de mercados donde realizar el valor del capital, multiplican los enfrentamientos entre grupos monopolistas y sus estructuras político-militares, que se materializan en forma de guerras comerciales, conflictos armados a escala regional, intervenciones militares, derrocamientos de gobiernos y todo tipo de injerencias y peligrosas maniobras que hacen más cercano el peligro de una guerra imperialista generalizada. De ahí que la lucha contra la guerra imperialista sea uno de los ejes centrales de trabajo en el próximo período, desmarcándonos del pacifismo burgués, que no ataca a las verdaderas causas de la guerra, y partir de la concepción de que la lucha contra la guerra imperialista es inseparable de la lucha contra el sistema que la genera. Pero la generalización de la violencia no se da exclusivamente en el plano de relaciones entre países, sino que también se acrecienta en los marcos estatales. Dada la necesidad de la oligarquía por legitimar su posición de dominio y por afianzas su hegemonía ideológica entre todas las capas y sectores sociales, incluso los más explotados, se constata una tendencia generalizada a la reacción, que vulnera constantemente los principios que dicen defender los sistemas democrático-burugeses. En esta línea tenemos ejem-


Febrero 2016

Unidad y Lucha | 9

Especial X CONGRESO el uso de los mecanismos que confiere el derecho burgués y la utilización masiva de recursos como la “lucha contra el terrorismo”.

plos como el creciente control de las comunicaciones y la limitación paulatina de la legislación burguesa en cuanto a las libertades de expresión, reunión y asociación, incluso las detenciones preventivas sin acusación, todo ello mediante

La lucha ideológica se convierte así en un elemento central del próximo período. La manipulación ideológica, favorecida desde los centros de poder y ejecutada por los medios de comunicación burgueses y el resto de aparatos ideológicos vinculados al Estado o al capital monopolista, generan des-

información, deformaciones y sientan las bases para la legitimación de los ataques a la clase obrera y los pueblos del mundo por parte del capitalismo español y sus aliados. Por otra parte, la Tesis I entra también a analizar el desarrollo creciente y acelerado, aunque no exento de problemas, de alianzas estatales de carácter imperialista en un mundo en el que los Estados Unidos, siendo la principal potencia, va viendo socavada su hegemonía por la aparición y fortalecimiento

de nuevas potencias.

la economía como mecanismos que adecuen el desarrollo de las fuerzas productivas y la base material que se va desarrollando. Por ello, independientemente de la correlación de fuerzas que pueda existir en un momento u otro de la fase imperialista de desarrollo capitalista, el objetivo de la construcción socialista no puede desaparecer ni del discurso ni de la práctica de los partidos comunistas y obreros.

político por la clase obrera.

Se va configurando una nueva correlación de fuerzas en el plano internacional que es altamente volátil en un mundo en el que se multiplican las agresiones a terceros países y se refuerzan estructuras de cooperación supraestatal a todos los niveles y en todas las regiones del planeta. Va conformándose así una nueva política de bloques caracterizada por la relativa debilidad

de las alianzas, por la ausencia de un bloque socialista y por la aceptación generalizada de las leyes de desarrollo capitalista, lo que sitúa a los y las comunistas ante la responsabilidad de analizar adecuadamente la correlacíón de fuerzas en cada momento y el papel de cada potencia, evitando caer en la trampa de favorecer a unas u otras potencias imperialistas, evitando colocar a la clase obrera mundial ante la disyuntiva de elegir entre un imperialismo u otro.

LA CRISIS GENERAL DEL CAPITALISMO Todos los elementos señalados hasta el momento son los que caracterizan, de forma general, el escenario en el que se ha ido desarrollando la crisis de sobreproducción y sobreacumulación capitalista que analizamos en nuestro anterior Congreso. La gestión de la crisis capitalista realizada por los distintos gobiernos burgueses, con un impacto tremendamente negativo en las condiciones de vida y trabajo de la mayoría obrera y popular, ha puesto de manifiesto los limites históricos del sistema capitalista y hace que sea posible afirmar hoy que el sistema capitalista en su conjunto se halla sumido en una crisis general. Esta crisis general se expresa en su alto grado de parasitismo y en la descomposición que, cada vez con mayor frecuencia, desata crisis de sobreproducción y sobreacumulación que se ven agravadas por otros factores como los energéticos, los alimentarios o los medioambientales. La crisis capitalista ha mostrado que no existe en el sistema capitalista margen para nuevas concesiones a las masas trabajadoras, a pesar de que el carácter cíclico de las crisis conduzca a períodos de crecimiento económico, antesala de nuevas crisis. Esta idea es fundamental para la elaboración de una táctica y una estrategia del PCPE en el próximo período.

Ante esta situación, se ve con claridad que las posibilidades de gestión burguesa de la sitaución actual son tremendamente limitadas. En casos como el de Grecia, con el gobierno de Syriza, se comprueba que, para la clase obrera y los sectores populares, no caben soluciones de ningún tipo en el seno del capitalismo ni utilizando los mecanismos económicos del capitalismo. La Tesis I sitúa con claridad que el sistema capitalista está llevando al planeta a una situación gravísima que ya sólo es posible resolver mediante un cambio revolucionario, mediante el derrocamiento del poder burgués y la construcción del poder obrero y popular, el socialismo. Debemos tener en cuenta que el capitalismo actual cada vez asienta con mayor firmeza las bases materiales de la sociedad socialista: el desarrollo exponencial de las comunicaciones, el progreso científico y técnico a todos los niveles, las posibilidades técnicas que facilitan la planificación económica y el reparto de la producción social, así como la capacidad productiva en todo el planeta, permitirían hoy la satisfacción de todas las necesidades de la Humanidad en su conjunto si desapareciesen las relaciones capitalistas de producción. De ahí surge la necesidad de la socialización de los medios de producción y la planificación centralizada y democrática de

En cuanto a nuestro trabajo internacional para el próximo período, la Tesis considera que los debates en el seno del Movimiento Comunista Internacional deben enfocarse a obtener una posición lo más unificada posible frente a fenómenos de crucial importancia para la clase obrera mundial: la caracterización del imperialismo como sistema, no como política exterior de una u otra potencia; la guerra imperialista y sus consecuencias; la política de alianzas y la vía revolucionaria para la toma del poder

El PCPE, que apuesta por la unificación política e ideológica del MCI sobre la base del marxismo-leninismo, se fija una serie de ejes de intervención y se marca como objetivo la potenciación de los mecanismos de tipo político e ideológico de cooperación que actualmente existen, así como el desarrollo de las relaciones bilaterales con el resto de partidos comunista y obreros. Por último, la Tesis realiza una referencia al trabajo en la lucha antiimperialista y por la paz, dado que una de las ideas esenciales del documento es que la lucha de la clase obrera y los pueblos del mundo contra las expresiones de la barbarie imperialista debe constituir uno de los ejes esenciales del trabajo político-ideológico en el próximo período. Nuestra concepción leninista del imperialismo como fase específica del desarrollo ca-

pitalista implica que nuestro trabajo antiimperialista no debe centrarse únicamente en la solidaridad internacionalista, sino configurarse como una lucha frontal contra las distintas expresiones de violencia y dominación imperialista, y por tanto abarca un espectro más amplio que la solidaridad con países agredidos. El PCPE apuesta por crear estructuras antiimperialistas que cuenten con objetivos concretos, mantengan su independencia ideológica frente al pensamiento burgués, una base clasista y clara orientación de masas, lo que permitirá el desarrollo de un fuerte movimiento popular que aportará una faceta más a la alianza social que se articula en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo. Sin duda alguna, las aportaciones de las células a los planteamientos de la Tesis la harán un documento sólido y útil para el trabajo en el futuro. Buen debate.


10 Unidad y Lucha

Febrero 2016

Mujer LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES ¿MITO O REALIDAD? / ILU ORDOÑEZ

S

iempre que surge el debate sobre la brecha salarial, aparecen comentarios en el sentido de que ésta realmente no existe ya que la legislación asegura igual salario para trabajo de igual valor independientemente del sexo de quien lo realiza. Sin embargo, los datos oficiales parecen demostrar lo contrario, ya que la retribución media anual de las mujeres es inferior a la de los hombres en todos los sectores de actividad y en todas las franjas de edad. Por poner un ejemplo: Los datos del INE nos dicen que en el año 2013 las mujeres tuvieron una ganancia media anual de 19.514,58 Euros frente a los 25.675,17 Euros de los hombres. ¿Cuáles son, por tanto, las cau-

sas de que exista dicha diferencia? Una vez analizada la situación podemos concluir que una de las causas es la existencia en los convenios colectivos de diferentes categorías profesionales, a cada una de las cuáles se les asignan tareas y salarios diferentes y, normalmente, las de menor retribución se encuentran feminizadas. Por supuesto, “nada impide” que las mujeres trabajen encuadradas en las otras categorías, sin embargo la realidad es que la mayoría están en las escalas inferiores. Una vez revisadas estas categorías se puede ver que realmente no existe diferencia objetiva entre el valor de los trabajos realizados por unos y otras, sin embargo se suele atribuir menor valor a las tareas realizadas por las mujeres sobre todo

La

mujer

nueva

cuando son similares a las que se supone son sus tareas “naturales” dentro del hogar. ¿Será debido a que la mayoría de los convenios se negocian entre hombres debido a la escasez de representantes sindicales femeninas? Otra de las causas de la diferencia anual entre salarios se encuentra en los tipos de contratos que tienen unos y otras, ya que frente a los casi 763.000 hombres que en el tercer trimestre de 2015 contaban con un contrato a jornada parcial, nos encontramos que las mujeres superan los 2.073.000, como puede verse más del doble. Nada que objetar si son ellas las que eligen que su contrato sea de ese tipo pero, siguiendo con las estadísticas oficiales que

proporciona el INE, el motivo por el que no tienen trabajo a tiempo completo es: “No haber podido encontrar trabajo de jornada completa”; éste es también el motivo en el que más hombres se encuadran sin embargo vuelve a observarse una significativa diferencia ya que los hombres son aproximadamente 538.000 frente a las más de 1.178.000 mujeres, nuevamente más del doble. ¿Se deberá en este caso a la creencia, aún vigente, de que es el hombre el que “debe” mantener a la familia, de ahí la necesidad de un contrato a tiempo completo, y la mujer “debe” cuidar de la familia y por eso su trabajo es “anecdótico” o sea de tiempo parcial? Para concluir me gustaría indicar que las leyes pueden estar

muy bonitas sobre el papel, pero la realidad es muy distinta y mientras las mujeres no nos unamos y luchemos por nuestros derechos como trabajadoras desde el ámbito sindical y político, no podremos conseguir que se valore igual nuestro trabajo y que se nos ofrezcan las mismas oportunidades, por lo que se seguirán perpetuando las desigualdades y la creencia errónea de que el salario de la mujer es un suplemento del de su pareja llegándose, en los casos extremos de machismo, a decir que es para caprichos personales. En el mes de marzo tenemos una fecha significativa, el día 8, “El día internacional de la mujer trabajadora”, hagamos que sea realmente una jornada reivindicativa y de lucha y no una fiesta más en el calendario.

ANA BELÉN MONTES: LA DETERMINACIÓN

SONIA IRUELA/

A

na Belén Montes una estadounidense funcionaria GS-14 de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, DIA, presa desde 2001 en su país por alertar a Cuba de los planes agresivos que se preparaban contra el pueblo cubano. Ana Belén, de origen portorriqueño, nació en Alemania en 1957. Su padre, Alberto Montes, psiquiatra militar fue trasladado a Estados Unidos, concretamente a Kansas, donde Ana Belén pasó parte de su infancia, graduándose en 1988 en la Universidad de Virginia. En 1985 fue ingresa en la DIA.

Por sus grandes capacidades fue enviada a la base aérea de Bolling, en Washington, donde trabajó como especialista en investigación de inteligencia. En 1988 obtuvo una maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. En 1992 pasó al Pentágono como analista. Durante un tiempo, fue ubicada en la representación diplomática en La Habana para que “estudiara” a los militares cubanos con un cargo ficticio, y es allí donde toma conciencia del significado de la revolución cubano y su alto compromiso con su pueblo. En 1998 la DIA la envió de nuevo a la Isla para que

“observara” el desarrollo de la visita del Papa Juan Pablo II. Tenía acceso a todo lo que la DIA recopilaba sobre la isla, sabía lo que el Departamento de Defensa conocía en relación a las actividades militares cubanas. Por su rango era miembro del súper secreto “grupo de trabajo inter-agencias sobre Cuba”, que reúne a los principales analistas de las agencias federales, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y de la misma Casa Blanca y el Departamento de Estado. Fue arrestada el 20 de septiembre de 2001 y días después fue acusada de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba. Durante el juicio estas fueron sus palabras de defensa. Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese “país mundial” el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial

para las relaciones armoniosas entre todos nuestros “países vecinos”. Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba. Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político (…) Condenada, Ana Belén Montes lleva 14 años de reclusión debe salir en libertad en el año 2027, dentro de 12 años, con 78 años. Está sometida a un régimen

carcelario especialmente cruel, se encuentra recluida en un centro para pacientes con problemas psíquicos, cuando ella no los sufre, no puede recibir paquetes, ni cartas, no puede relacionarse con nadie en esa cárcel, excepto con la presa común que la acompaña en su celda, y los carceleros, no le está permitido recibir llamadas de teléfono etc. Desde Cuba se ha creado el Comité Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes con el deseo de ayudar a la compañera Ana Belén Montes, pagando la deuda moral que tiene con ella el pueblo cubano a quien ella tanto ayudó a proteger. Ana Belén no fue una “espía-ofensiva”, sino una luchadora por la paz, que colaboró a riesgo de su vida para evitar un conflicto bélico arrasador para Cuba, pero también nocivo para el pueblo norteamericano. A esta iniciativa se suman cientos de activistas de 29 países que ya colaboraron activamente en la liberación de los Cinco.


Unidad y Lucha 11

Febrero 2016

Juventud

RUMBO AL IX CONGRESO DE LOS CJC JOSÉ REGUERA /

E

ste año 2016 es, como lo fue 2015, un año especialmente importante para los Colectivos de Jóvenes Comunistas. Si bien el año pasado mirábamos hacia atrás para realizar un recorrido histórico a los 30 años de nuestra organización, este año se caracterizará por mirar hacia adelante, gracias a la celebración de nuestro IX Congreso, un Congreso donde se hará balance de los últimos años de la organización para refinar aún más el proyecto en el que estamos involucrados cada día más jóvenes. Sobra recalcar la importancia que tienen los Congresos para las y los comunistas, como órgano de decisión más importante de nuestra Juventud y donde se acuerdan las líneas a seguir en los próximos

años. Por eso la preparación del mismo se remonta a hace muchos meses atrás, con la implicación activa de todos los colectivos, debatiendo los contenidos de las tesis y realizando enmiendas acordes a las diferentes realidades y experiencias que cada uno de ellos viven en su entorno. No mentimos cuando aseguramos que el avance en la organización ha sido tanto cuantitativo como cualitativo. Y ambos, junto con los errores que hemos cometido (no somos perfectos), nos han ayudado a ver en qué puntos podemos seguir mejorando y haciendo avanzar nuestra capacidad de intervención con las masas. El Congreso será el marco perfecto para que todas las experiencias del territorio español se encuentren, interactúen y permitan a cada colectivo desarrollar mejor su trabajo en esta faceta. Pero no será lo único que cambie en los CJC después de marzo: Si bien los CJC éramos la “escuela de cuadros” del Partido Comunista de

los Pueblos de España, haciendo nuestro su proyecto y sintiéndonos partícipes del mismo, avanzamos en mejora del papel que desde el Partido se reclama de la Juventud y como jóvenes comunistas estaremos aún más involucrados en el trabajo diario y en los órganos de un partido de vanguardia cada vez más a la ofensiva, entendiendo que el único Estado Mayor de la revolución en el Estado español será el Partido Comunista seguido por sus Juventudes en estrecha colaboración. Unas relaciones más estrechas entre dos expresiones (Partido y Juventud) centradas en la organización de la clase obrera y los sectores populares en su lucha contra el capitalismo y por la construcción del socialismo y el comunismo. Y como escuela de cuadros, no podemos obviar tampoco que en los últimos años, conforme mejorábamos nuestras intervenciones en los frentes de masas, varios de nuestros militantes han crecido cualitativamente a niveles extraordinarios. Sus

Los objetivos que se plantean para el IX Congreso de los CJC: una Juventud fuerte y a la ofensiva, dando batalla al capitalismo en cada centro de estudios, en cada centro de trabajo, en cada barrio. capacidades ahora se hacen necesarias para la estructura partidaria, y por lo tanto llevamos realizando en los últimos tiempos una amplia promoción de cuadros al Partido, militantes serios de los que por cierto nos sentimos orgullosos el resto de camaradas y que han sabido emplear la pedagogía no solo con personas ajenas a la organización, sino con sus propios camaradas cuando cometían fallos, a veces importantes. Personas que sin duda después del Congreso se echarán de menos en la Juventud. Sin embargo, el Congreso decidirá quiénes serán aquellos y aquellas camaradas que renueven la dirección de los CJC y suplan a los cuadros ya

formados y promocionados. Esta es una de las cuestiones más importantes que se tratarán entonces, pues todos somos conscientes de que si bien funcionamos mediante la dirección colectiva, es necesaria una dirección fuerte que sepa manejar las circunstancias adversas a las que el proyecto juvenil comunista se enfrenta casi a diario. Independientemente de quiénes conformen la nueva dirección, no quepa duda alguna de sus capacidades para conseguir los objetivos que se plantean para el IX Congreso de los CJC: una Juventud fuerte y a la ofensiva, dando batalla al capitalismo en cada centro de estudios, en cada centro de trabajo, en cada barrio.

EL NEGOCIO DE LA EMIGRACIÓN DE LA JUVENTUD FRANCISCO RUBINO/

D

urante el primer semestre del 2015, 50.844 españoles dejaron el país, cifra que se ubica en 9.000 personas por encima del segundo semestre de 2014, y 11.000 respecto a los primeros seis meses de ese mismo año. De los 2.183.043 españoles que viven en el extranjero, muchos de los cuales son inmigrantes con nacionalidad española retornados a su país de origen, más de la mitad son mujeres. Según el INE, el saldo migratorio para el año 2015 (es decir, diferencia entre emigrantes e inmigrantes) es de -7385, el crecimiento interanual de la población se mantiene en números rojos (-0,07%), y solo en seis comunidades autónomas se ha registrado un crecimiento poblacional. Basta solo con rebuscar un poco en hemerotecas y estadís-

ticas oficiales para verse desbordado por un mar de datos, cifras y números alegremente difundidos por la prensa y medios de comunicación que, realmente, describen mas de lo que efectivamente explican. Lo cierto es que detrás de esta maraña de números y porcentajes existe una seria problemática que afecta a la clase obrera, tanto a nivel colectivo como individual. Esta oleada migratoria, que tiene sobre todo rostro de mujer joven, da cuenta de la dinámica

de exclusión en la que se encuentra sumido el capitalismo en esta fase de crisis estructural en la que nos ha tocado vivir. A través de la expulsión de una fuerza de trabajo que en su actual estado convaleciente el capitalismo español se ve incapaz de absorber, la clase dominante se hace con un balón de oxigeno ante la posibilidad de un estallido social a la par que maquilla unos datos sobre el desempleo que entran en sintonía con una supuesta recuperación económica que, veracidad a parte, lejos parece estar del ho-

gar del trabajador. Pocas dudas deberían quedar ya respecto a que en el capitalismo, mas en su actual fase, la obtención de ganancia por parte de la burguesía y las clases dominantes no esta reñido ni entra en contradicción con la expulsión y el desperdicio de unos recursos humanos que, en un sistema realmente justo y al servicio de la clase obrera y las mayorías populares, aportarían muchísimo al conjunto de la sociedad. Junto a la tragedia colectiva que supone este fenómeno, hay miles de historias individuales relacionadas con el desarraigo y la frustración que supone para muchos jóvenes y no tan jóvenes el tener que rehacer sus proyectos de vida lejos del entorno que les era familiar. Así, una buena parte de los inmigrantes que se están estableciendo en países como Gran Bretaña o Alemania están vi-

viendo en sus propias carnes lo que supone el pasar de ejército industrial de reserva en su país natal, a mano de obra barata, en muchos casos sin protección social de ningún tipo. Todo esto, experiencia aparentemente grata y edificante de acuerdo con una falsa concepción establecida en el imaginario colectivo según la cual el inmigrante no sería un excedente de fuerza de trabajo sino un aventurero ávido de realizar un trabajo por debajo del salario que le seria retribuido a un trabajador local. Negocio redondo.


12

Unidad y Lucha

Febrero 2016

Internacional

¿POR QUÉ EN PARÍS?

¿A quién beneficia el terrorismo de ISIS? Á. G./

L

os gobiernos de las potencias capitalistas occidentales no aprenden de la Historia reciente ni de sus propios errores. Lo acontecido con Al Qaeda, organización cuyo origen está en el apoyo irrestricto de los EEUU y otras potencias a los muyaidines afganos en su lucha contra el gobierno revolucionario afgano y ejército soviético, se vuelve a repetir años después con el ISIS. Se vuelve a confirmar que son las propias potencias imperialistas quienes crean los monstruos cuya acción los vuelve funcionales a los intereses del capitalismo monopolista y sus gobiernos. Nos preguntamos por París, pero pero perfectamente podría sustituirse la capital francesa por ciudades como Beirut, Estambul, Bamako o Yakarta, ya que todas ellas han sido recientemente afectadas por atentados terroristas reivindicados por sucursales del ISIS o de Al Qaeda, en los que han fallecido cientos de personas. Si bien es cierto que el ISIS y Al Qaeda son organizaciones distintas, con tácticas y objetivos distintos, su actuación es utilizada por los gobiernos de las potencias capitalistas para dar nuevas vueltas de tuerca a la ya existente y generalizada tendencia al recorte de derechos y libertades. Los atentados de París del 13 de noviembre se interpretaron desde el gabinete del presidente Fraçois Hollande como una constatación de que “Francia está en guerra”. Pocos días después, en tono solemne, las dos cámaras parlamentarias francesas celebraron una sesión conjunta en la que se pretendió escenificar, tras un discurso del propio Hollande, la unidad de los poderes franceses “contra el terrorismo”. Todo ello muy similar a lo ocurrido en Washington varios días después del 11S de 2001. Emulando a George Bush junior, Hollande ha reaccionado a los ataques en su propio suelo con un salto adelante, utilizando el recurso a la “guerra contra el terrorismo” para tratar de conseguir los consensos necesarios

que legitimen sus actuaciones pasadas y futuras, pero obviando que Francia lleva años trabajando por no perder su estatus de potencia imperialista. A buen seguro, han sido pocas las voces en Francia que han recordado que el ejército francés ha intervenido en Malí (operación Serval), lo está haciendo en la zona más amplia del Sahel (operación Barkhane), en la República Centroafricana (operación Sangaris), que participó activamente en el derrocamiento del presidente marfileño Gbagbo en 2011 o que, muy especialmente, Francia fue la principal impulsora de los ataques contra Libia en 2011 que terminaron con el derrocamiento y asesinato Muamar el Gadafi y la conversión del país en un Estado fallido en que no hay estructuras de gobierno estables. No conviene olvidar tampoco que la operación Atalanta, contra la “piratería” en aguas somalíes, arrancó bajo presidencia francesa de la UE. Francia tiene intereses evidentes en África, el Mediterráneo y Oriente Próximo, mantiene bases militares y presencia en Chad, Senegal, Costa de Marfil, Malí, el Cuerno de África y la propia República Centroafricana. Es una potencia imperialista que, en pugna con el resto de potencias, aspira a mantener y expandir sus zonas de influencia, generalmente a partir de los territorios y áreas que formaron parte de sus dominios coloniales pasados. Francia interviene militarmente, derroca gobiernos, favorece la expansión de sus monopolios y fomenta guerras. Es imposible calcular el número de muertos que se derivan de las acciones del imperialismo francés. La respuesta que Hollande da a los atentados de París es extremadamente similar a la que dio Bush. Del 11S surgieron las guerras de Afganistán e Iraq, de la “guerra contra el terror” en el exterior se pasó a la guerra contra el enemigo interno, sacrificando para ello los derechos y libertades sobre los que supuestamente se basan las democracias burguesas. Si la infame Patriot Act norteamericana sirvió para criminalizar a buena parte de la población de

EEUU tras el 11S, la francesa Ley Constitucional de Protección a la Nación, todavía pendiente de aprobación, propone constitucionalizar el estado de emergencia, es decir, reforzar y proteger de posibles modificaciones posteriores medidas tales como la retención administrativa (detención sin orden judicial ante meros indicios) o las identificaciones arbitrarias por parte de la policía, incluso la retirada de la nacionalidad francesa a individuos nacidos en Francia pero con doble nacionalidad. Tal como pudimos ver durante la cumbre del clima de diciembre pasado, cuando 24 ecologistas fueron mantenidos en arresto domiciliario por “la posibilidad de que participasen en actos violentos”, según el ministro del Interior francés, el estado de emergencia tiene múltiples aplicaciones. Los atentados de París, acontecidos en un lugar lejano del teatro de operaciones bélico en el que participa Francia, son absolutamente funcionales a los gobiernos burgueses que, posteriormente, se lamentan de las víctimas inocentes y las utilizan para desarrollar su agenda militarista e imperialista. Ninguna reflexión, ningún lamento por los cientos de víctimas que causan sus intervenciones. Más guerras y más agresiones que generarán nuevos sufrimientos y nuevos monstruos en el futuro. Pero, una vez dicho esto ¿a qué responden los ataques en Beirut o en Estambul? ¿Son Líbano o Turquía potencias al mismo nivel que Francia? ¿Por qué son objeto de atentados del ISIS?

En el espacio geográfico que va desde el Mediterráneo meridional hasta las fronteras de Pakistán no sólo operan las grandes potencias capitalistas. Existen además 4 importantes actores políticos que son Turquía, Israel, Arabia Saudí e Irán, cuyas actuaciones, rivalidades y enfrentamientos se deben tomar en cuenta para poder entender mejor lo que está pasando en esa zona del mundo. Como se ha podido comprobar, las intervenciones en Iraq y en Siria obedecen principalmente al interés de las potencias occidentales por defender sus intereses geoestratégicos; no obstante, no es menos cierto que otros países de la zona están jugando sus cartas, buscando una posición de ventaja en los posibles escenarios que resulten de estas intervenciones. Esta situación genera que haya choques y alianzas con las grandes potencias. Irán, Turquía, Arabia Saudí e Israel no son espectadores pasivos de lo que está pasando en la zona. Cada uno de ellos tiene sus propios intereses y un grado mayor o menor de vinculación a las grandes potencias imperialistas, sin ser tampoco meros agentes de tales potencias. El escenario de las confrontaciones en el mundo imperialista no es homogéneo ni simplista, por mucho que en ocasiones tengamos que esforzarnos por mostrar a las claras quién es el principal actor o agente de un conflicto, quién lo ha originado y por qué razones lo ha hecho. A nadie se le puede escapar que entre los países musulmanes, cuyas fronteras muchas veces obedecen al pasado colonial,

opera hoy con mucha fuerza la enésima reedición del conflicto histórico entre las dos principales ramas del Islam, chií y suní. Esta confrontación, que ha pasado por diferentes etapas, en nuestro tiempo, es utilizada para encubrir las pugnas por la hegemonía territorial en una zona de enorme valor geoestratégico. Cierto que hay una pugna por ganar la hegemonía en el mundo suní entre Arabia Saudí y Turquía, y ese factor opera, pero también por convertirse en la potencia regional más allá de consideraciones religiosas. Se ha acusado repetidamente a las monarquías del golfo (encabezadas por Arabia Saudí) y a Turquía de fomentar, financiar y promover el desarrollo y crecimiento del ISIS. En gran medida para desestabilizar las zonas en las que la influencia iraní (chií) venía acrecentándose en los últimos años (principalmente Iraq, Siria y Líbano). El atentado de Estambul, entre otras cosas, a buen seguro ayudará a acelerar la agenda presidencialista del presidente turco Erdogan, empeñado en eliminar cargas “democráticas” y voces críticas internas en su intento por convertir a Turquía en una gran potencia regional, emulando al difundo Imperio Otomano. Hay otros muchos elementos a tener en cuenta en esta cuestión, pero seamos serios ¿a nadie le extraña que el ISIS no realice ninguna referencia a Israel ni se muestre beligerante hacia el Estado sionista? .


Unidad y Lucha 13

Febrero 2016

Internacional

REPRESIÓN CONTRA LA CLASE OBRERA GRIEGA FERRÁN NIETO/

L

a nueva socialdemocracia de SYRIZA ha demostrado su incapacidad de humanizar el capitalismo. Después de la estafa del referéndum sobre el último rescate, el gobierno dirigido por Alexis Tsipras ha aplicado disciplinadamente un conjunto de medidas profundamente antiobreras y antipopulares.

giro radical de 360 grados. El proyecto imperialista europeo demuestra el agotamiento del capitalismo, la incapacidad absoluta de responder a las mínimas necesidades de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de capas populares. Las nuevas fórmulas basadas en viejas recetas pierden toda credibilidad a una gran velocidad.

El movimiento obrero, ante las agresiones contra los pensionistas, obreros y campesinos está articulado contundentes respuestas basada en la movilización sostenida de amplios sectores obreros y populares.

mostrado su carácter reaccionario lanzando a los cuerpos represivos contra el pueblo. El pasado mes de enero Tsipras aprueba un recorte de las pensiones de hasta el 30%. El sindicato PAME organiza multitud de movilizaciones de pensionistas y jubilados. Y ante las justas demandas de miles de jubilados, quienes en muchísimos casos son el único sustento de hijos y nietos, la respuesta es lanzar a los antidisturbios y gasear con gas de pimienta a cientos de sus mayores.

Ante esta respuesta organizada y militante, el gobierno ha de-

A mediados de enero los campesinos griegos sacan sus trac-

tores a las carreteras contra la reforma de las pensiones y los altos impuestos contra el sector. En la ciudad de Komotiní el gobierno lanza los antidisturbios contra el campesinado. En paralelo, los trabajadores del estratégico sector naval griego convocan a una huelga de 48 horas contra la reforma de las pensiones, el bloqueo de puertos termina con la intervención de los cuerpos antidisturbios. El gobierno burgués griego, rápidamente pierde su maquillaje social y no duda en usar la violencia contra jubilados,

obreros y campesinos. Usa la policía y gases lacrimógenos para garantizar el robo de las pensiones para pagar a los acreedores de la UE y del FMI. La nueva socialdemocracia europea calla y otorga. La mal llamada izquierda radical, hasta la que se autodenominaba “anticapitalista” mantiene un silencio cómplice mientras sus homólogos griegos se quitan la piel de cordero. En el estado español la nueva socialdemocracia coquetea con la vieja socialdemocracia, prometiendo iniciar un viaje a ninguna parte, prometiendo un

El Partido Comunista ha demostrado lo justo de su análisis y de la propuesta al conjunto de nuestra clase y de los sectores populares. Ningún sacrificio más para la clase obrera y el pueblo, salida inmediata de la OTAN, el euro y la UE. Nacionalización de los sectores estratégicos. Articulación de un frente obrero y popular para avanzar a la conquista del socialismo-comunismo. No hay otra salida que la salida revolucionaria. No hay otro camino que el de la lucha. La violencia organizada del Estado no parará la lucha organizada de la clase.

LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EVIDENCIAN LA FALSEDAD DE LA PRETENDIDA EUROPA SOCIAL ÁLVARO LUQUE/

L

a Europa social es una de las consignas más utilizadas por los distintos gobierno del gran capital y la izquierda para justificar el proyecto de la UE (proyecto imperialista estratégico para la oligarquía de Europa desde hace años). Desde que se empezó a construirse la UE y, en especial, desde la puesta en práctica en 1995 del llamado espacio Schengen sobre la libre circulación de capitales y personas, la Europa social y del bienestar es uno de los pilares propagandísticos que nos repiten constantemente. Cualquiera que se oponga a la UE, se opone al progreso, al bienestar y al futuro. Los comunistas llevamos años denunciando esta situación y evidenciando que los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora de la UE no son una prioridad, todo lo contrario. Es decir, que la pátina social es pura propaganda que moldea la UE en función de los intereses de la

oligarquía. El caso de los refugiados, la suspensión del acuerdo de Schengen y el TTIP son sólo tres nuevos ejemplos. Los flujos migratorios desde Siria y otros países agredidos por el imperialismo son tan intensos que nuevamente se muestra lo evidente; donde priman los derechos del gran capital, no caben los derechos humanos. Según estadísticas oficiales llegan 1.600 personas al día a la UE y ellos mismos reconocen que en primavera la llegada será “inasumible” en términos de políticas migratorias para la UE. En este contexto, el racismo aumenta en Alemania y otros países, donde se han producido numerosos ataques, aunque también es cierto que la respuesta solidaria y antirracista de la clase obrera también es muy fuerte. Al cierre de la edición de este periódico, se habrán reunido los 28 ministros de Interior en Ámsterdam para hablar de los cierres de fronteras de

seis países; Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca y Francia. Dos de ellos deberían suspender los cierres fronterizos ya que habrán agotado el límite establecido. Por si fuera poco, Alemania, Suiza y Dinamarca incautan dinero, joyas y objetos de valor a los refugiados que pidan asilo . ¿Existen todavía dudas de cuáles son los intereses prioritarios para la UE? La UE es capaz de apoyar la guerra imperialista contra un país y cerrar sus fronteras, saltándose sus propios acuerdos, para que los refugiados víctimas de la guerra no reciban ayuda. La mentira de la UE social es tan incuestionable que es insultante que la socialdemocracia siga defendiéndola. Según la Organización Internacional para las Migraciones unos 3.771 refugiados murieron en el 2015 cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa. Aquí cabe recordar que por las 79 personas que murieron

cruzando el muro de Berlin en sus 28 años de existencia, se hablaba del “telón de acero” y crimen a la humanidad. Es paradigmático que en el caso de la UE todavía no se utilice por ningún partido, excepto el PCPE, la categoría de proyecto imperialista. La cuestión de la guerra imperialista y la llegada de refugiados debería de ser una prioridad social. No basta con hacer llamamientos solidarios a la población, sino cuestionar las políticas migratorias de la UE, acabar con la guerra im-

perialista y priorizar los derechos humanos por encima de los privados y empresariales cuestionando así directamente el beneficio de los monopolios. Día a día se demuestra que la UE es incapaz de resolver los problemas que afronta Europa, sus pueblos y la clase trabajadora. El racismo y la xenofobia aumentan y, de momento, las manifestaciones antifascistas y la solidaridad de clase es lo único que puede frenarlos. La UE no fue creada para garantizar los derechos de los inmigrantes y es de necios pensar que sí lo va a hacer.


14

Unidad y Lucha

Febrero 2016

ORGANIZANDO EL X CONGRESO JULIO DÍAZ/

C

on la presencia de responsables de organización y finanzas de la mayoría de comités territoriales del Partido, el pasado 23 de Enero se realizó en la sede del CC una importante reunión de trabajo en la que , por una parte, se activó la realización practica de los principales acuerdos en relación al X Congreso del Partido adoptados por el CC en su XXI Pleno realizado el fin de semana anterior y, por otra, se instó al desarrollo de planes de trabajo que, progresivamente y de forma real, vayan superando las carencias y limitaciones que aun hoy encuentra el Partido en lo relativo a la estructuración de sus comités territoriales y a nuestra intervención política de masas. Una reunión de trabajo eminentemente práctica que, desde el reconocimiento autocrítico de nuestras deficiencias y sabiendo alejarse de cualquier nivel de autocomplacencia paralizante, fue

capaz de debatir de cada una de las necesidades que en lo inmediato debemos asegurar para continuar avanzando en la construcción del proyecto comunista en España. Marcada por la necesidad de garantizar que, desde el momento de su convocatoria, la realización de nuestro X Congreso sea un éxito de tal envergadura que lo convierta en un acto trascendental y de la máxima importancia para el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país, la reunión hizo repaso de todas las tareas de índole organizativa y financiera que necesitamos activar para este fin. Desde la realización rigurosa del censo del Partido, a la calendarización de los Plenarios territoriales con miembros de la dirección central y el seguimiento del reparto de los documentos congresuales a las células para que éstas puedan debatirlos con un plazo mínimo de tres meses, las aportaciones realizadas permitieron salir de la reunión con unos acuerdos prácticos ciertos que, ajustán-

dose a la Carta de Norma aprobada por el CC, no dejan nada en el aíre ni a la improvisación. Siendo el nuestro un Partido al que nadie le paga sus Congresos y que no se va sin pagarlos como hizo el PP en 2008 con el que realizó en Valencia dejando sin pagar una factura de más de 568.000€ a la Institución ferial de esa ciudad , serán la militancia y nuestro entorno político los únicos responsables de garantizar que los y las comunistas del PCPE hacemos un Congreso con todos los requisitos materiales mínimos asegurados. Será un Congreso austero, propio de militantes comunistas, pero con todos los recursos materiales y de comodidad que requerimos para la realización de un debate de la importancia del que haremos en el X Congreso en relación a la necesidad de, como dice el lema elegido para el Congreso, “Fortalecer el Partido, organizar la revolución”.

siones que adoptaremos en el Congreso caracterizarán nuestra actividad durante el próximo periodo y, justo por eso, hacemos una apuesta a la altura de lo que nos demanda el desarrollo de la lucha de clases y trabajamos decididamente para que todo esté a punto y nada impida hacer realidad el objetivo congresual de darle un fuerte impulso a la articulación organizativa del Partido y a la multiplicación de su capacidad de intervención política. Ambos objetivos, que necesariamente nos llevarán a perfeccionar la herramienta partidaria haciendo de ésta el instrumento más útil y necesario para la Revolución Socialista en nuestro país, se constituyen desde ya en los ejes centrales de toda nuestra actividad y al que las responsabilidades de organización y finanzas del Partido a todos sus niveles se ponen a la orden para que todo salga como está previsto.

Somos muy conscientes que las deci-

Suscríbete

a la

prensa

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Febrero 2016

Travelling

CONDUCTA ROSEBUD

E

l cine cubano tras el triunfo de la Revolución en 1959 estuvo marcado por la huella de cineastas como Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa, Humberto Solás o Santiago Álvarez, y por películas como “Historias de la Revolución”, “Cuba baila”, “Lucia” o “Muerte al invasor”, en las que, con el impulso del recién creado Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), se defendían y divulgaban los las ideas de la nueva sociedad socialista, en Cuba y en el resto del mundo. Un cine que con aquellos nombres y aquellos títulos adquirió entonces cartas de nobleza. Hoy, el cine producido en la isla más grande de las Antillas lo integran jóvenes realizadores que, formados en instituciones públicas como el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana o en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, miran la evolución de su país con ojos interrogativos y críticos. Es el caso de “Conducta”, la última película de Ernesto Daranas (La Habana, 1961), producida por el Ministerio de Cultura, el ICAIC y la Facultad de Medios de Comunicación. Daranas, que ya en sus anteriores trabajos, “La vida en rosa” (2004) y “Los dioses rotos” (2008), mostró un interés particular por los problemas de la sociedad habanera (prostitución, delincuencia, pobreza, etc.), incide en ello sacudiendo ahora el sistema educativo cubano (uno de los grandes logros de la Revolución) a partir de la historia de Chala: un niño de 11 años que vive con su madre drogadicta en un barrio marginal de La Habana Vieja, a la que mantiene entrenando perros de pelea, y que establece una relación especial con su maestra de primaria Carmela: una docente que tiene bien claro que para que un niño se forme hacen falta cuatro

cosas: casa, escuela, rigor y afecto; las mismas que, en mayor o menor grado, carece Chala, y que como una espada de Damocles amenazan su futuro. ALGUNAS REFLEXIONES La historia magníficamente narrada, fotografiada e interpretada (soberbios Armando Valdés y Alina Rodríguez), que nos hace pensar en “El chico” (1921) de Charles Chaplin o en “Los olvidados” (1950) de Luis Buñuel, trasciende lo anecdótico a través de personajes convincentes para mostrarnos verdades que algunos no quieren ver: la intolerancia, los formalismos, la burocracia, el cuestionamiento de la realidad para mejorarla y la necesidad de comprensión, y no de represión, para ejercer la enseñanza. Cuestiones que Carmela, maestra firme y tierna a la vez, denuncia sutilmente blandiendo los principios de humanidad, solidaridad y dignidad que siempre caracterizaron a la Revolución cubana. Pero la película es todo eso y algo más: la vida caótica de Sonia, la madre de Chala, que desde el fondo de su drogodependencia clama salir de ese túnel; la emigración “ilegal” de Pablo y su hija Yeny que quieren vivir una vida mejor instalándose en La Habana, y es también el futuro de Chala (toda una metáfora), representado en Ignacio, su probable padre, un hombre duro pero con destellos de honestidad. Personajes todos ellos heridos por las carencias materiales que sin duda han impuesto más de 50 años de bloqueo yanqui, pero también por disposiciones políticas que de no existir harían la vida más viable y justa. En definitiva, como la define Ernesto Daranas, una película que cuenta “una historia humana y de sentimientos que pretenden algunas reflexiones”.

Literatura

imprescindible PAPELES DE SASTRE RECUPERADOS DE UN CAJON

S

in duda la obra de Alfonso Sastre ocupa en la esfera de teatro de la segunda mitad del siglo XX un papel relevante, forma parte de los clásicos de la escena. Existe un libro escueto, acabado en

1975 y editado en 1978 cuyo título es bastante sugerente: “T.B.O.” Un tomo que alberga estrofas que bien podrían encontrarse en la pintada de alguna esquina al acecho. Encontramos pasajes de la vida cotidiana y de la lucha política: versos escritos

en la prisión de Carabanchel como el poema “Al Retrete de mi celda”; textos poéticos diversos como las seguidillas “En loor de Nuestra Señora la Sociedad de Autores”, el poema impreso clandestinamente “Rotura de Picassos en Madrid por los héroes de Cristo Rey, el soneto “Mujer correctamente fusilada”, También le dedica una página a la memoria de Julián Grimau, epistolarios desde el recinto carcelario… La obra termina con aleluyas escritos en honor a la tenaz lucha del pueblo

vietnamita, de cuya victoria el pasado año hizo cuarenta años el 30 de abril, cuando salieron los esbirros yanquis de Saigón . Para los pregoneros de pacotilla de la “memoria histórica” no viene mal recordar a Ho-Chi- Mihn y la derrota imperialista en Vietnam. SASTRE, A . T.B.O. Editorial Zero. 1978

FICHA DE FORMACIÓN LENIN: LA ACTITUD DE LOS SOCIALISTAS ANTE LA GUERRA

L

os socialistas han condenado siempre las guerras entre los pueblos como algo bárbaro y feroz. Pero nuestra actitud ante la guerra es distinta, por principio, de la que asumen los pacifistas burgueses (partidarios y propagandistas de la paz) y los anarquistas. Nos distinguimos de los primeros en que comprendemos el lazo inevitable que une las guerras con la lucha de clases en el interior del país, y en que comprendemos que no se puede suprimir las guerras sin suprimir antes las clases y sin instaurar el socialismo; también en que reconocemos plenamente la legitimidad, el carácter progresista y la ne cesidad de las guerras civiles, es decir, de las guerras de la clase oprimida contra la clase opresora, de los esclavos contra los esclavistas, de los campesinos siervos contra los terratenientes

y de los obreros asalariados contra la burguesía. Nosotros, los marxistas, diferimos tanto de los pacifistas como de los anarquistas en que reconocemos la necesidad de estudiar históricamente (desde el punto de vista del materialismo dialéctico de Marx) cada guerra en particular. La historia ha conocido muchas guerras que, pese a los horrores, las ferocidades, las calamidades y los sufrimientos que toda guerra acarrea inevitablemente, fueron progresistas, es decir, útiles para el progreso de la humanidad, contribuyendo a destruir instituciones particularmente nocivas y reaccionarias (como, por ejemplo, la autocracia o la servidumbre), y las formas más bárbaras del despotismo en Europa (la turca y la rusa). Por esta razón, hay que examinar las peculiaridades históricas de la guerra actual.


Unidad y Lucha 16

Febrero 2016

Contraportada

CON GOBIERNO O SIN GOBIERNO MANDA EL CAPITAL RMT/

ble función, de llenar los bolsillos de unos pocos y extender por doquier el sufrimiento de muchísimos, ha quedado acreditada estos días por el informe de Intermon Oxfan en el que se señala cómo el 1 % más rico de la población español concentra más riqueza que 35 millones de personas. Esa pequeña pero poderosa plutocracia cuya inversión en paraísos fiscales creció un 2000 % a lo largo de 2014.

L

os resultados de las Elecciones del pasado 20 de Diciembre confirman el agotamiento del oportunismo político representado por Izquierda Unida y por el PCE. Las viejas políticas reformistas, lejos de lo que pudiera parecer y con independencia de la voluntad de parte de la militancia de esas organizaciones, han cumplido con su propósito: desarmar política e ideológicamente a la clase obrera. Ahora es el momento de la nueva socialdemocracia representada por Podemos.

EL ESPECTÁCULO PARLAMENTARIO En el orden parlamentario español se viven días confusos. Fragmentada como nunca la representación parlamentaria, asistimos atónitos a un espectáculo sin precedentes. Unos, los autodenominados “populares”, bostezando de pasmosa inmovilidad. Otros, los autodenominados “socialistas”, divididos entre el bostezo de sus “barones” y la embriaguez de un hipotético asalto al gobierno. Los demás, con independencia de cómo se autocalifiquen, tratando de hacer todo tipo de cábalas para saldar cuentas con las diferentes partes de la amalgama constituida, adelantándose a la nueva temporada de Juego de Tronos, o tratando simplemente de sobrevivir (en el caso de eso que se llamó Izquierda Unida). Mesas, cámaras altas y bajas, negociaciones y amagos de negociación, encuentros regios y plantones no menos regios, presión mediática y empresarial, grupos, subgrupos, confederaciones de grupos, préstamo de diputados, subvenciones, tiempos de intervención, efectismo mediático… y pasillo, sobre todo mucho pasillo. Ante la mirada estupefacta del pueblo se desarrolla un espectáculo versallesco de resultado incierto, tras cuyos telones se libra una endiablada lucha por configu-

Y, COMO SIEMPRE, ¿QUÉ HACER? rar las formas que adoptará en adelante la arquitectura capitalista en España.

DOS ESCENARIOS POSIBLES, DOS MODELOS DE GESTIÓN CAPITALISTA Lo cierto es que, tal y como comentábamos en anteriores artículos, el resultado electoral ha arrojado un empate casi técnico entre los representantes de las dos posibles formas de gestión capitalista: los viejos y nuevos liberales y los socialdemócratas de viejo o de nuevo cuño. Reconocemos no obstante que las formas de prometer la Constitución de 1978 de estos últimos, los nuevos socialdemócratas digo, han sido de lo más original e, incluso, susceptibles de conmover a los sectores sociales comprometidos con la justicia social. Son las nuevas pieles de cordero del lobo de siempre (con el perdón de tan noble animal), las mismas chaquetas de pana de aquel ya lejano 82, pero en una versión renovada que va mucho más allá del ya antiguo 2.0. Sobre la mesa, con nuevas elecciones o sin ellas, se juega lo que se juega, que no es otra cosa que la forma de gestión capitalista del país. Y no es poca cosa, que conste, porque resulta evidente que habrá cambios. Cambios empujados por una crisis de caballo sobre los que sobrevuelan de nuevo, si es que en algún momento se han ido, los nubarrones de una nueva tormenta económica internacional. Y, claro, no es lo mismo quién habite en la Moncloa a la hora de empujar las cosas hacia un lado u otro del bloque dominante oligárquico - burgués que rige los destinos del país. De ahí lo duro de la contienda parlamentaria, del equilibrismo en la cúspide, de la búsqueda de la inspiración en el entorno portugués, alemán o griego (¡ah no, griego, ya no!). Pero que nadie se equivoque, la salida será española y, si se me permite, muy española; tan española que la situación

recuerda aquella expresión de Pío Baroja que describía la revolución burguesa en España como un pesado carro tirado por mariposas, sin que a la fecha esté excluida todavía la posibilidad de unas nuevas elecciones generales.

¿QUIÉN NOS ESTÁ GOBERNANDO? Y mientras tanto mandan los de siempre. El gobierno en funciones despacha los asuntos urgentes de un país regido, en todo lo fundamental, por grandes grupos empresariales que hacen y deshacen a su antojo en este cortijo llamado España. Los monopolios mandan sobre la vida de millones de trabajadores y trabajadoras, y continúan los despidos, los desahucios, los cortes de suministros… Se extienden lo contratos sin derechos, los salarios de miseria, el hambre (¡sí, el hambre!), la marginalidad y todas las formas imaginables e inimaginables de exclusión social. Hace unos días escuchaba en un programa de televisión, por llamarlo de alguna manera, cómo Mario Conde analizaba la res pública. Venía a decir, en un arrebato de sinceridad, que la situación actual –de falta de gobierno, con excepción de esa gente en funciones- no era mala del todo. Así, los que mandan de verdad, lo harían sin estorbo alguno de esa cosa llamada Estado cuyas funciones nunca debería haber pasado de organizar una buena policía, que mantenga la chusma a raya, y un ejército con las mismas funciones pero con capacidad de saquear lo que se pueda fuera de la piel de toro. No le faltaba razón a Mario Conde, desde el punto de vista de quienes amasan fortunas fuertemente cogidos de la mano invisible del mercado. El problema es que esa misma mano es la que estrangula al pueblo trabajador. Esa do-

Eso de la democracia, en el capitalismo, no es más que la dictadura de los menos a costa de casi todos. Pero de éstos últimos una gran parte aún cree en los cantos de sirena de quienes prometen un futuro mejor sin lucha, con un mero cambio de gobierno (“gobierno de progreso” le dicen ahora), dentro del redil parlamentario. Incluso hay quienes todavía ven la solución a sus problemas en fortalecer el orden mediante eso que llaman la “gran coalición”, pues ya se sabe que estas cosas con Franco no pasaban. Pero lo cierto es que el capitalismo (le llamen como le llamen) está acumulando material explosivo sin cesar. Y esa explosión, tarde o temprano, llegará. No se puede engañar a todos todo el tiempo, y la gente (como se dice ahora) aprende de sus propia experiencia. En nuestro país, la mano invisible del mercado ha movido durante décadas con el guante izquierdo a gobiernos títeres socialdemócratas, mientras que con el derecho ha movido a los más o menos liberales. No hay ninguna razón para creer que ahora, esos títeres más o menos maquillados de naranja o violeta, cubriendo la mano invisible con guantes de seda vayan a cambiar las cosas. Y si queda algún ingenuo, en el día en que se escriben estas líneas, la Comisión Europea, el brazo armado de la UE, ha dejado claro que convendría que unos y otros dejaran de hacer el indio y que las “reformas” deben continuar. Y es que la mano que mueve el mercado, la que nos estrangula sin piedad, cada día es más visible, y nos consta que la clase obrera de este país no es ciega. Llegarán momentos difíciles, donde la organización y la lucha obrera pasen a primer plano. Ahí deben concentrarse todos los esfuerzos de quienes vemos las cosas más claras que el agua de Varadero. Porque, por mucho que les pese los nubarrones anuncian tempestad.

UyL nº 336 Febrero 2016  

Órgano de expresión del Comité Central del PCPE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you