Pamplona, taller de memoria

Page 1

TALLER DE MEMORIA MUSEO FOTOGRテ:ICO TOTO VILLAMIZAR


1839 http://1839.com.co/ contacto1839@gmail.com


Taller de memoria museo fotogrĂĄfico Toto Villamizar PasantĂ­as Nacionales Ministerio de Cultura 2015



TALLER DE MEMORIA MUSEO FOTOGRAFICO TOTO VILLAMIZAR El proyecto planteó una apropiación del archivo histórico del museo fotográfico Toto Villamizar de Pamplona por parte de estudiantes de la Universidad de Pamplona. Se propuso como un acercamiento analítico y de reconocimiento a costumbres, tradiciones y cambios evidenciados en las imágenes de este museo fundado en 1960. Su objetivo fue trabajar la relación histórica entre los origines de una imagen del Museo indagando su historia y comparándola con una fotografía de ese mismo lugar en la actualidad. Ejercicio que llamamos “remade histórico” el cual evidencia la fuerte relación histórica entre la construcción de Álbum fotográfico como lo es el museo fotográfico Toto Villamizar y la concepción de ciudad contemporánea. El ejercicio re-construye las particularidades de Pamplona por medio de una genealogía de imágenes a partir de los siguientes ejes: Fiestas patronales, Género (Mujeres y hombres en Pamplona), Actos políticos, religiosos y deportivos, Paisaje urbano, Rural – urbano y Personajes típicos. Agradecemos al Señor Emiliano Villamizar y al docente y amigo Cesar Parra, quienes fueron incondicionales en el proyecto. 1839 Andrea Ortiz & Gabriel Rojas



por Andrea Ortiz Emiliano Villamizar, es quien estรก a cargo del Museo Fotogrรกfico heredado de su padre Toto Villamizar.



ÂŤ

Maqueta de la Pamplona de 1890 realizada por el maestro Emiliano Villamizar


Detalle mural realizado por Emiliano Villamizar para la ciudad de Pamplona

ÂŤ


ÂŤ

Detalle museo fotogrĂĄfico Toto Villamizar


por Gabriel Rojas Consuelo Gallardo y Gonzalo Villamizar, resguardan por medio de objetos e historias la memoria hist贸rica de Pamplona.



Colecci贸n telefonos Consuelo Navarro Cote


Gabinete albĂşm familiar Consuelo Navarro Cote



ÂŤ

Gonzalo Villamizar



RE-MADES


El santuario del humilladero presenta la más bella arquitectura colonial, ultramente conservada e iluminada. De la imagen del señor crucificado no se conocen datos precisos, arquitectura europea de escultores españoles del siglo XVI, con un marcado de influencia italiana. Es un cristo clásico con la cabeza inclinada muestra una dolorosa resignación donde se inspira dolor y pasión hacia la vida. La imagen lo acompaña los dos ladrones en la escena del calvario, estas obras fueron realizadas para los años de 1590 en pamplona por el maestro Juan Bautista de Guzmán. Cada 14 de septiembre los pamploneses y peregrinos de diferentes lugares del departamento se congregan para recorrer las calles con el rostro suplente de Jesús, rogando por sus intenciones personales. Esta iglesia fue restaurada en el año 1985 y convertido en parroquia después de unos largos cuatro años, bajo el mando del arzobispo Rafael Sarmiento Peralta, el primer párroco de esa parroquia fue el monseñor Rafael Tarazona que desde entonces la comunidad parroquial viene desarrollando grandes actividades pastorales en sintonía con un plan de la nueva evangelización que se presenta en la iglesia particular de la nueva pamplona.


MAGDA GARCIA


Ocurre un domingo por la tarde dice el poema, iban los campesinos alegres hacia el lugar, raudas eran las chicas policromadas, raudos los hombres y las mujeres ensimismadas con lento andar menciona Emiliano Villamizar coordinador del museo fotográfico Toto Villamizar. Era un domingo del año 62 en el mes de septiembre; en esa época no había mucha distracción en cuanto tecnología y la gente los domingos salía de sus casas a otros escenarios en busca de entretenimiento; Los teatros como el Jáuregui y el Cecilia; Asimismo iban a un parque de juegos llamado los tanques, o al estadio Camilo Daza; entonces las casas permanecían solas. Sucede una avalancha a las 4:30 de la tarde debido a que en la vereda monte adentro, donde nace el rio pamplonita ocurre el desbordamiento de agua acumulada donde se desconocía la situación presentada. Y eso se llamó la avalancha, por donde iba pasando, iba tapando todo; bajó tanta piedra que el acueducto lo tapo todo, los colegios más cercanos los inundo entre esos la Normal; frente al Colegio Provincial había un camión y sería tanta la fuerza del agua que lo arrastro y lo metió hasta debajo del puente que estaba frente a la escuela Gabriela Mistral, afirmó Villamizar. Fue una tragedia pública ya que la ciudad había quedado en ruinas; como Pamplona era una ciudad estudiantil donde existían muchos colegios, los alumnos pertenecientes a estos colaboraron a retirar las piedras para limpiar el espacio y que tomo volviera a la normalidad. El edificio que se proyecta en la fotografía es la escuela Gabriela Mistral y su nombre hace alusión a la poetisa y pedagoga chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.


NATALIA CONTRERAS


Esta foto nos rememora en el tiempo, el cual está ubicada en la parte norte del antiguo parque Águeda Gallardo que hoy se conoce como La plaza Águeda, hace parte de las tres casonas más importantes de Pamplona, al lado está situada la casa de Nuestra Prócer Águeda Gallardo de Villamizar, que actualmente pertenece a La Universidad de Pamplona. El primer corregidor de la provincia de Pamplona que se llamaba Joaquín Camacho Ulago, prócer de la independencia de la ciudad, murió en la estancia de Pablo Murillo. El Tercer balcón que se visualiza en la fotografía concernía a la casa de los hermanos Damazon Felipe, allí estuvo la primera imprenta de Pamplona desde 1850, no obstante se puede observar también que tumbaron el balcón ,del mismo modo, tumbaron la fachada, y construyeron allí lo que actualmente se conoce como el Hotel Imperial. Esta fotografía fue tomada, aproximadamente en los años de 1950 y 1960.


SEBASTIAN BONILLA


Fotografía tomada por don Toto Villamizar en el año 1960, esta casa está ubicada en la avenida Celestino Villamizar, siendo esta la casa en donde nació el mismo Toto, fundador del museo fotográfico. La casa fue destruida en los años 70.


SILVIA BOHORQUEZ


Esta fotografía data del año 1928, en ella se muestra la presente Calle Real de Pamplona, en la cual se puede observar la arquitectura de la época. Actualmente la Calle Real tiene diferentes locales comerciales, muy representativas de la ciudad, se observa en la parte derecha “La copa de oro”, negocio de víveres, repuestos para automóviles, artículos de ferretería y licores importados, de donde tomaba su nombre. Cuenta Emiliano Villamizar, que algunas personas pagaban con oro muchos de los tragos importados. El establecimiento era de una de las familias más adineradas de la región, en la misma acera se encuentra un hotel, una fábrica de calzado y en la contraria una ‘botica’ o nombre dado a las farmacias de la época, también se aprecia una de las edificaciones más importantes, el Museo Casa Anzoátegui que aún funciona en la ciudad.


VIVIANA PEREZ ANAVE


El remade de esta imagen tiene como objetivo responder a la pregunta de ¿Cómo eran los cantantes en los años 30 a 40? y el ¿cómo son actualmente?. Razón por la cual se recreó con niños, pues en esa época a diferencia de la actualidad, los menores no tenían acceso fácil a algún instrumento musical Esta fotografía refleja un grupo de hombres músicos, quienes son retratados al parecer para ser recordados, el ángulo que se emplea es el frontal o normal, con un plano medio corto de cada uno de los personajes expuestos. El ambiente que se detecta en un lugar cerrado con poca luz, puesto que está generando una sombra bien marcada detrás de cada uno de ellos.


KATHERINE CORREA


Esta Fotografía fue tomada entre los años 50 y 60, en ella aparece un personaje de Pamplona llamado Ciro Gallardo, de aproximadamente 26 años, disfrazado de mujer, era un joven muy apuesto y hacia papeles de viuda o de gitana, en este caso de gitana, lo hacía en las fiestas del carnaval realizadas en diciembre, esta fiesta se acabo luego de la llegada de la televisión porque la gente aprovechaba el tiempo libre y hacían actividades como estos mini carnavales, normalmente era casi 50 hombres disfrazados de mujer.


KAREN GOMEZ


Esta fotografía es del años de 1950, esta dama Pamplonesa se encuentra en un prado. En esta época era muy común sacar fotografías cuando se realizaban pases con amigos y familiares a las aguas limpias del río Pamplona.


MARIA JOSE BARRERA


TATIANA BARAJAS


SILVIA TRUJILLO



VANESSA GOMEZ



Como parte de las actividades de la Exposición Taller de memoria en museo fotográfico Toto Villamizar, se realizó con los estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona una cámara oscura que daba cuenta de la Plaza principal, esta intervención se realizó en los espacios de la Casa Águeda Gallardo.

CÁMARA OSCURA


PAMPLONA - NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA 2016