Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 28 de Noviembre de 2012

Edición Digital No. 122

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

En reunión de trabajo

Analizan Gobierno Electo de Chiapas y la UNACH avances de los foros de consulta · Con miras a la conformación del Plan de Gobierno 2012-2018.

Integrantes del Equipo de Transición del Gobernador Electo Manuel Velasco Coello y directivos de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezados por el rector Jaime Valls Esponda, sostuvieron una reunión de trabajo donde se analizó los avances de las actividades realizadas por esta Casa de Estudios de cara a la conformación del Plan de Gobierno 2012-2018.

Ciudad Universitaria un espacio educativo con visión de futuro La inauguración de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero, representa para la comunidad de esta Casa de Estudios la realización de un sueño largamente acariciado, y que se ha venido concretando en los últimos dos años gracias a la política educativa pública, visionaria, firme y sostenida de los gobiernos federal y estatal.

¿?

¿Sabías Qué? ? ¿Sabías Qué? ué? ¿Sabías Q

Gadgets

pase a la página 2

Replay lanza la cámara de acción HD más liviana y pequeña

pase a la página 3

pase a la página 4

La palabra millón no existió sino hasta el año 1300

pase a la página 3

sos unachoficial n o e n u e g í u g S i S

también en facebook y twitter.

pase a la página 4

@comunica_unach pase a la página 2


2

UNACH

Comunica

28 de Noviembre de 2012

En reunión de trabajo

Analizan Gobierno Electo de Chiapas y la UNACH avances de los foros de consulta · Con miras a la conformación del Plan de Gobierno 2012-2018. Integrantes del Equipo de Transición del Gobernador Electo Manuel Velasco Coello y directivos de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezados por el rector Jaime Valls Esponda, sostuvieron una reunión de trabajo donde se analizó los avances de las actividades realizadas por esta Casa de Estudios de cara a la conformación del Plan de Gobierno 2012-2018. En el encuentro celebrado en las instalaciones de la Colina Universitaria, y ante el coordinador General del Equipo de Transición, Juan Carlos Gómez Aranda, el rector Valls Esponda y funcionarios universitarios comentaron acerca de los resultados arrojados de los foros agropecuarios que ya se han realizado en Pichucalco y Villaflores. Asimismo, explicaron la sistematización que la Universidad ha hecho de las más de 500 propuestas que se recibieron a través del Foro en línea que abrió la institución para que la sociedad aportará sus ideas y proyectos que coadyuven a la estructura del Plan de Gobierno “Chiapas Sustentable”. Durante este evento, con que se da seguimiento al acuerdo firmado en el mes de octubre pasado, donde se estableció la participación de la Universidad en la elaboración del Plan de Gobierno, se habló también de los próximos foros que se realizarán en la capital del estado y Huehuetán, en los cuales, al igual que en los anteriores se ha confirmado la asistencia de productores, autoridades locales y estatales. Asimismo, en la reunión de trabajo se abordaron temas relacionados con las propuestas desarrolladas por académicos de la Universidad y otros que surgen de las asociaciones civiles, quienes en todo momento han mostrado su interés por formar parte de estas acciones.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador General del Equipo de Transición, Juan Carlos Gómez Aranda resaltó el trabajo ejemplar y profesional que la UNACH ha hecho y del cual ha sido testigo, al encabezar los foros que tuvieron como sedes las instalaciones de la Asociación Ganadera de Pichucalco y el Campus de la Universidad en Villaflores. Integraron esta mesa de trabajo por parte del equipo de transición gubernamental Ovidio Cortázar Ramos y Jorge Baldemar Utrilla Robles; en tanto por la UNACH atestiguaron el acto, el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar y el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales Roberto Villers Aispuro También estuvieron presentes el coordinador General de Innovación, Fernando Álvarez Simán, el director General de Planeación Juan Carlos Rodríguez Guillén y el coordinador General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, Marco Antonio Lara Martínez.

también en facebook y twitter. s o s n o e n u e g í u g Si @comunica_unach unachoficial S


Gadgets

28 de Noviembre de 2012

UNACH

Comunica

3

Replay lanza la cámara de acción HD más liviana y pequeña RePlay ha dado los detalles de la XD720, su más reciente incorporación a su gama de cámaras de acción. La compañía asegura que ésta es la cámara HD de acción más liviana y más pequeña en el mercado, que puede grabar vídeo de alta resolución 720p a 30 o 60 fps. Sucesora de la RePlay XD480, este nuevo modelo está hecho de aluminio y es resistente al agua. El tiempo de grabación se fija en un máximo de dos horas, con una ranura para tarjeta de memoria microSD que soporta capacidades de hasta 32 GB. El sensor es una unidad de 5 megapíxeles y con un campo visual de 120 grados, no distorsiona las imágenes grabadas p o r l a c á m a ra . E l micrófono integrado se complementa con un conector de audio externo para añadir micrófonos remotos. Con un precio equivalente a unos 154 euros, la RePlay

X D 7 2 0 viene con un estuche de transporte, tarjeta de memoria microSD de 4 GB, lector de tarjetas, adaptador, cargador de coche, cuerda de seguridad, y dos soportes incluidos.


UNACH

4

Comunica

28 de Noviembre de 2012

Ciudad Universitaria un espacio educativo con visión de futuro

L a i n a u g u ra c i ó n d e C i u d a d Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero, representa para la comunidad de esta Casa de Estudios la realización de un sueño largamente acariciado, y que se ha venido concretando en los últimos dos años gracias a la política educativa pública, visionaria, firme y sostenida de los gobiernos federal y estatal. Al hablar sobre el tema, el rector de la UNACH Jaime Valls Esponda manifestó que hoy las universidades cuentan con mayores capacidades académicas y espacios educativos dignos, “donde sin p e r d e r n u e s t ra e s e n c i a , podemos irrumpir en el ámbito internacional con mejores oportunidades de éxito académico y científico”

¿?

Añadió que después de 38 años, la Universidad dispone además de instalaciones deportivas dignas, a las cuales la comunidad estudiantil puede acceder mediante el nuevo sistema de transporte universitario, que de manera gratuita los traslada del Campus I a este lugar. Detalló que a la par de la inauguración de esta nueva infraestructura, donde los profesionales que diseñaron estos espacios d ete r m i n a ro n c u i d a d o s a m e nte l o s

¿Sabías Qué? ? ¿Sabías Qué? ué? as Q í b a S ¿

adelantos arquitectónicos y tecnológicos para garantizar una educación de calidad, pertinente y trascendente, también se encuentra presente el arte y la historia. Y es que de manera simbólica, el artista chiapaneco Manuel Suasnávar dejó impreso en Ciudad Universitaria los murales que hablan del origen y destino del pueblo de los mayas, narrando además la terminación de la cuenta larga de su calendario y el inicio de un nuevo ciclo cosmogónico. “Alegóricamente, podemos decir que aquí en la ruta de la conmemoración de los 40 años de fundación de nuestra Casa de Estudios, se origina la nueva Universidad, soporte del conocimiento universal y profundamente enraizada en la cultura milenaria de nuestro pueblo”, concluyó diciendo.

La palabra millón no existió sino hasta el año 1300 Así es, la palabra millón no se conoció sino hasta el año 1300. Hasta ese momento la palabra para expresar el mayor número de algo cuantificable que se mencionaba era “miríada”, palabra griega que indica 10.000. Un caso conocido es que Arquímedes, al calcular el número de semillas de Amapola que existían en el Universo que él suponía, utilizó la expresión “miríadas de miríadas de miríadas” al no tener un concepto numérico mayor en ese momento. Etimología: millón < italiano milione < latín mille. Aplicación: Un millón (1 000 000) es igual a mil millares, o 106. El concepto de millón también se puede expresar mediante el prefijo mega antepuesto a unidades del SI. En sentido figurado significa una gran cantidad indeterminada v.g. un millón de besos.


ComunicaUnach.Noviembre.122