Page 1

MEMORIA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 2011-2012-2013


CONTENIDO MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

1.0 Introducción 2.0 La Visión 3.0 La Misión 4.0 El Perfil del Egresado 5.0 Presentación del equipo docente de cada Carrera 5.1 Dirección de la Escuela 5.2 Carrera de Santiago 5.3 Carrera de Viña del Mar 5.4 Carrera de Concepción 6.0 Perfeccionamiento docente 6.1 Dirección de la Escuela 6.2 Carrera de Santiago 6.3 Carrera de Viña del Mar 6.4 Carrera de Concepción 7.0 Los estudiantes 7.1 Dirección de la Escuela, actividades desarrolladas con los estudiantes 7.2 Carrera de Santiago, actividades desarrolladas con los estudiantes 7.3 Carrera de Viña del Mar, actividades desarrolladas con los estudiantes 7.4 Carrera de Concepción, actividades desarrolladas con los estudiantes 8.0 El sello de la Escuela de Trabajo Social 9.0 Los Programas de Postgrado 9.1 Postítulo en Trabajo Social en Justicia Penal y Familia 9.2 Diplomado en Desarrollo Social: Emergencias y Desastres 9.3 Diplomado y Postgrado para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia:

9.4

Gestión e Intervención para Personas Mayores (doble titulación Universidad Andrés Bello y Universidad Ramón Llull, Barcelona)

Magíster en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social

2


9.5 9.6

Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia

Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad 10.0 Centros de pasantías de cada carrera 11.0 Convenios de colaboración universitaria en cada carrera 12.0 Programas de intercambio estudiantil 13.0 Actividades desarrolladas por la dirección de la Escuela y las Carreras de cada sede (2013) 13.1 Dirección de la Escuela 13.2 Carrera de Santiago 13.3 Carrera de Viña del Mar 13.4 Carrera de Concepción 14.0 Actividades desarrolladas por la Dirección de la Escuela y las Carreras de cada sede (2012) 14.1 Dirección de la Escuela 14.2 Carrera de Santiago 14.3 Carrera de Viña del Mar 14.4 Carrera de Concepción 15.0 Publicaciones e Investigaciones 15.1 Libros 15.2 Capítulos de libros 15.3 Publicaciones en Revistas catalogadas como ISI 15.4 Publicaciones Scielo 15.5 Publicaciones en otras revistas 15.6 Investigaciones 15.7 Investigación / Otros 15.8 Tesis de magíster y doctorados en proceso de finalización 15.9 Presentaciones en Congresos, Encuentros, Coloquios, Conferencias, Perfeccionamiento 15.10 Presentaciones e Invitaciones en Eventos Internacionales (Extranjeros) 16.0 Anexo Plan Estratégico 2013 3


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

1.0 Introducción

Presentamos a continuación la Memoria de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello 2011, 2012, 2013. El objetivo es hacer una presentación del trabajo realizado durante estos tres años de gestión académica, dando cuenta de los productos, esfuerzos y esperanzas de los equipos que han conformado cada una de las sedes de la Escuela de Trabajo Social: Concepción, Viña del Mar y Santiago. La Escuela, con sede en Santiago fue fundada el año 2005 inserta en la Facultad de Derecho y desde el año 2010 pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales inaugurada ese mismo año. Se abre la Carrera en la sede de Viña del Mar el año 2008 y en la sede Concepción el año 2010. La malla curricular de la Escuela de Trabajo Social fue modificada el año 2011 por lo que desde este año y hasta el año 2014 se administran dos mallas curriculares. Los años 2011-2012-2013, la Universidad Andrés Bello, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, fortalece e impulsa la carrera de Trabajo Social, liderada por la decana Margarita María Errázuriz y dirigida la Escuela por la trabajadora social Dra. Cecilia Aguayo. Para comenzar, queremos destacar el concepto de memoria, ya que es el título del documento que presentamos hoy a la comunidad académica. Pero, aún más, creemos que solo podemos hablar de lo que hicimos si damos cuenta de las experiencias acumuladas en la Escuela. Por lo mismo, la primera pregunta que nos planteamos para el presente documento. ¿qué es la memoria? y ¿cuál es la relación entre memoria y experiencia? La experiencia dice relación con los aprendizajes que se han vivido como equipo responsable de formar a futuros trabajadores sociales en el actual contexto histórico, social y político de nuestro país.

4


La memoria es aquel ejercicio que nos permite reconocer un pasado, desde el presente inmediato que vivimos, de manera tal, que podamos proyectarnos al futuro. Es claro que el acto de recordar las acciones emprendidas en esta gestión, de tres años, parece demasiado inmediato. Sin embargo buscamos resaltar el trabajo realizado, reconociendo este pasado que nos permita orientar las acciones futuras, logrando dar continuidad a las acciones desarrolladas por los distintos equipos de la Escuela de Trabajo Social U. Andrés Bello.

una política de apoyo al perfeccionamiento docente, poca visibilidad pública, nacional de la Escuela, y relaciones internacionales frágiles en potenciar intercambios estudiantiles y del personal docente. Así mismo, escasas publicaciones e investigaciones. A medida que los meses fueron pasando, cada sede fue impulsando seminarios nacionales e internacionales, relaciones con el medio, publicaciones, invitados de alto nivel académico y profesional, encuentros con los centros de estudiantes, clarificaciones curriculares, gestión comunicacional con las distintas instancias de la Universidad, convenios con centros de prácticas. Todos estos aspectos ustedes los leerán en el presente documento.

Cada equipo, de cada sede, logró plasmar sus programas y sus proyectos en función de una misma visión “Construir una educación integral y de calidad con los estudiantes como sujetos y actores; vinculados y relacionados con el medio nacional e internacional, siendo capaces de contribuir a una mayor justicia social en el contexto en que se desenvuelven, enfatizando una mirada latinoamericana”.

En enero del 2013 se acuerda un plan estratégico de trabajo con el conjunto de los equipos directivos de las tres sedes de manera tal de gestionar y administrar el proceso de acreditación de la Escuela. Este plan estratégico está en íntima relación con el plan estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad Andrés Bello. Los criterios o ejes identificados dan origen a los equipos de trabajo. Estos ejes de trabajo fueron: gestión e implementación definitiva de la nueva malla curricular, elaboración y/o fortalecimiento de los programas de la nueva malla curricular y capacitación a los docentes en el nuevo modelo pedagógico que la Universidad busca implementar, conformación de Comités Académicos por cada sede, integrando a los estudiantes, difusión a estudiantes y docentes, sobre sus derechos y deberes en la gestión administrativa, conformación de la red de egresados y empleadores, desarrollo de una política de racionalización de la admisión de los nuevos estudiantes, creación y planificación de diplomados y postgrados. Fortalecer las pasantías internacionales a estudiantes y fortalecer la Vinculación con el Medio. (Ver anexo Nº1).

Las formas de trabajo, reuniones de cada sede, las jornadas con todos los equipos de las tres sedes, la planificación, la sistematización y la evaluación de las acciones permitieron el trabajo de equipo, liderado por cada director de carrera: Guillermo Villagrán en Concepción, Rodrigo Cortés en Viña del Mar y Marcela Flotts en Santiago. El esfuerzo de cada uno de ellos, su nivel académico, y su gestión permitieron alcanzar las metas y actuar en lo impredecible que muchas veces fue la tónica del día a día. En los inicios del 2010, a partir de una auditoria social a la Escuela, se identifican las principales dificultades entre ellas: coordinación entre las sedes, falta de personal en la gestión de cada sede, dificultad de identificar un modelo pedagógico en los procesos de enseñanza aprendizaje, la gestión de dos mallas curriculares, la falta de procesos evaluativos intermedios de manera de ajustar los procesos formativos de los estudiantes,

5


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Para terminar queremos resaltar el proceso de coordinación académica y sistematización de la experiencia de estos tres años que realizó la docente trabajadora social y magíster Isabel Urzúa. La sistematización dice relación con capturar la experiencia social que despliegan los profesionales desde la cotidianeidad de su intervención. Reflexionar, analizar, comunicar y escribir la experiencia fue la tarea que realizamos tanto la dirección como la coordinación académica de las tres sedes.

Un diálogo interdisciplinario e Intercultural para actuar en una América Latina diversa. La comprensión y transformación de los contextos sociales y políticos. Un trabajo social crítico que actúa desde la cotidianeidad de la vida de las personas y las organizaciones. Por una búsqueda ética de la justicia y la dignidad humana.

Los principales logros de la dirección nacional y la coordinación académica fue consolidar un equipo de trabajo, con todas las sedes, establecer líneas de trabajo coherente con la Facultad y relacionada con la planificación de la Universidad. Así mismo, su presencia nacional e internacional, consolidando una visibilidad pública con clara identidad de la Escuela de Trabajo Social U. Andrés Bello.

En definitiva optamos por ser académicos que formamos con convicción y responsabilidad a los futuros trabajadores sociales. Queremos dar las gracias en forma especial a todas las personas que hicieron posible esta gestión, en forma especial a la Decana Margarita Errazuriz, a los equipos y académicos de las sedes representados por Marcela Flotts, Rodrigo Cortés, Guillermo Villagrán y todo nuestro aprecio a cada estudiante de Trabajo Social, que con responsabilidad, convicción y confianza participa de la formación que se imparte en esta Escuela.

Para terminar, no podemos dejar de mencionar los postgrados y diplomados que fueron gestionados por los distintos equipos que trabajaron en éstos. Se destacan: el postítulo de Trabajo Social en Justicia Penal y Familia, el diplomado y postítulo en Adulto Mayor (doble titulación con la Universidad Ramón Llull, Barcelona), el magister de Responsabilidad Social y Comunicación Estratégica, magister Socio Jurídico en Familia, magister en Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad (confeccionado con la Escuela de Terapia Ocupacional U. Andrés Bello) y el diplomado de Emergencias y Desastres.

Durante las jornadas de trabajo la Escuela, con los equipos de las tres sedes, optó por SER UNA ESCUELA VIVA. Esto significaba orientarnos hacia:

Dra. Cecilia Aguayo C. Isabel Urzúa T. (Abril 2014)

La creación de vínculos con el medio: organizaciones sociales, universidades latinoamericanas y europeas, fundaciones, ministerios y empresas.

6


2.0 Visión Construir una educación integral y de calidad con los estudiantes como sujetos y actores; vinculados y relacionados con el medio nacional e internacional, siendo capaces de contribuir a una mayor justicia social en el contexto en que se desenvuelven, enfatizando una mirada latinoamericana.

3.0 Misión Desarrollar una formación crítica, participativa y vivencial de los estudiantes en espacios nacionales e internacionales en una sociedad global-local compleja y diversa. Para el logro de lo anterior se fomenta el permanente desarrollo de la investigación, publicación, extensión y relación con el medio en el que se inserta.

4.0 El Perfil del Egresado El perfil profesional del Trabajador Social formado en la Universidad Andrés Bello, se sustenta en el desarrollo de las siguientes dimensiones : Gestionar procesos de intervención social que, implementando estrategias innovadoras, integrales y participativas, permitan el desarrollo de las personas en relación con su entorno social, en tanto sujetos individuales y colectivos, y la resolución de sus problemas, así como el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en contextos sociales complejos y marcos institucionales diversos. Velar por el fortalecimiento del bienestar de las personas y su integración social, protegiendo sus derechos y promoviendo la participación ciudadana a través de la implementación y el mejoramiento de las políticas, programas, proyectos y servicios sociales, de carácter público y privado­que resguarden la calidad de vida de los distintos actores de la sociedad, con especial énfasis en aquellos de mayor vulnerabilidad. Desarrollar procesos investigativos que sustentados en metodologías pertinentes y contextualizadas, permitan sistematizar y utilizar críticamente el conocimiento disponible, para enriquecer la intervención social, con miras a la resolución de problemas sociales en diversos ámbitos profesionales y marcos institucionales.

7


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

En síntesis, se espera que el egresado de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello desarrolle las competencias necesarias para enfrentar y resolver los problemas propios de su campo profesional, diseñando e implementando herramientas metodológicas de intervención e investigación que le posibiliten formular, gestionar, liderar y evaluar políticas, programas, proyectos y/o servicios sociales y humanos concretos. Lo anterior, complementado con un alto compromiso ético en relación con su quehacer profesional, la rigurosidad en el ejercicio de su labor cotidiana, la búsqueda de la autoformación y educación continua, y la capacidad de diálogo interdisciplinario. La inserción de los profesionales de Trabajo Social se lleva a cabo en diferentes espacios laborales, donde podrán desarrollar funciones vinculadas con el diagnóstico, diseño, implementación de programas, proyectos y/o servicios sociales y humanos, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Se podrán desempeñar en Organismos del Estado como ministerios, municipios, gobernaciones, entre otros servicios públicos; en organizaciones sociales sin fines de lucro como fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales, así como también en empresas privadas.

8


5.0 Presentación del equipo docente de la Escuela 5.1 Dirección de la Escuela Cecilia Aguayo Cuevas, Directora Escuela. Trabajadora Social, Máster en Psicopedagogía y Políticas de Formación, Universidad de Louvain, Bélgica. Doctor en filosofía, mención Epistemología de las Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Post-doctorado en Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Especialidades: Epistemología; Historia del Trabajo Social y Ética

Equipo Trabajadora Social, Santiago.

Isabel Urzúa Troncoso, Coordinadora Académica de Escuela, media jornada. Trabajadora Social, Máster en Administración Social, Universidad de Columbia, Nueva York, EEUU. Especialidades: Prácticas profesionales y modelos de Bienestar social comparado. Equipo Trabajadora Social, Viña del Mar.

5.2 Carrera de Santiago Marcela Flotts de los Hoyos, Directora Carrera. Trabajadora Social, Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera. Doctorante en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Especialidades: Investigación social y políticas públicas. Solange Hevia Díaz, secretaria académica diurna. Trabajadora Social, Diplomada en Población y Desarrollo en Celade/Cepal – Facso/ U. Chile. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas. Especialidades: Práctica profesionales, gestión social y políticas públicas con especialidad en vivienda. Mónica Vergara Quezada, secretaria académica vespertina. Trabajadora Social, diplomada en Mediación Intercultural, Universidad Católica de Temuco; Pasantía de Especialización en Programa de Desarrollo Familiar en Universidad de Caldas Colombia; Postítulo en Mediación y Derecho de Familia en Universidad Católica de Temuco; Magíster en Trabajo Social, especialización en competencias socio-educativas, UTEM. Especialidades: Trabajo Social y Familiar, Conflicto y Mediación, interculturalidad y práctica social.

9

Cecilia Aguayo, Directora Escuela Trabajadora Social.

Equipo Trabajadora Social, Concepción.


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Ana Fuentealba Alday, Docente jornada completa. Trabajadora Social, Magíster en Psicología mención psicología comunitaria, Universidad de Chile; Diplomada en Mediación Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar; Diplomada en Intervención Familiar de la PUC. Especialidades: Sujetos de Intervención Social; Pasantía Profesional; Familia, Práctica Profesional y Taller de Tesis.

Rosa Estela Villarroel Valdés, Secretaria académica. Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Diplomada en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza, Universidad Católica de Valparaíso. Magdalena del Pilar Calderón Orellana, Docente media jornada. Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección Pública, CEAL, Universidad Católica de Valparaíso. Diploma en Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Valparaíso.

Borja Castro Serrano, Docente-Investigador media jornada. Psicólogo, UDP; Magíster en Filosofía, mención metafísica, U. de Chile; Doctor © en Filosofía, U. de Murcia, España. Especialidades: Epistemología y Trabajo Social, Análisis y Desarrollo Organizacional y Pensamiento francés y Alteridad.

Graciela Alejandra Rubio Soto, Docente media jornada. Licenciada en Historia, Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Educación, Universidad de Granada. Magíster con Mención en Historia de Chile, Universidad de Chile.

Patricia Fierro Raimilla, Docente con cargo administrativo de coordinación Vínculo con el Medio, media jornada. Estudiante de Magíster en Políticas Públicas, UDP. Especialidades: Gestión de prácticas.

Jorge Ariel Jofré Alfaro, Docente media jornada. Psicólogo, Universidad de Tarapacá. Magíster en Políticas Sociales y Gestión Loca, Universidad Arcis. Diplomado en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales.

Tatiana San Martín Azúa, Secretaria de la Carrera de Trabajo Social, sede Santiago.

5.3 Carrera de Viña del Mar

Nelson Alejandro Arellano, Docente media jornada. Trabajador Social. Licenciado en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Doctorando Programa “Sostenibilitat” UniversitatPolitècnica de Catalunya (BarcelonaTECH), España. Master en “Investigación Social aplicada al Medio Ambiente”, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Rodrigo Marcelo Cortés Mancilla, Director de la carrera, Trabajador Social. Licenciado en Trabajo Social. Universidad de Valparaíso. Doctorando en Trabajo Social Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Políticas Sociales, Universidad Arcis. Diplomado en Investigación Cualitativa, Universidad de Chile. Diplomado en Metodologías de la Investigación Psicosocial, Universidad de Chile. Diplomado en Sistematización de la Práctica del Trabajo Social, Universidad de Valparaíso.

Evelyn Puebla Rojas, Secretariade la carrera de Trabajo Social, Sede Viña del Mar.

10


5.4 Carrera de Concepción

6.2 Carrera Santiago

Guillermo Villagrán Caamaño, Director de la carrera. Trabajador Social, Universidad de Concepción. Magíster en hábitat residencial, Universidad de Chile. Diplomado en gestión territorial, Universidad de Chile. Diplomado planificación territorial, Universidad de Chile. Diplomado Intervención Familiar, Universidad de Bío Bío.

Borja Castro: Doctorando en Filosofía, Universidad de Murcia, España. Marcela Flotts: Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Solange Hevia: Diplomado conducente a postítulo para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia: Gestión e Intervención para Personas Mayores: doble titulación con la Universidad Ramón Llull, Barcelona.

Roxana Zuleta Bravo, Secretaria académica, media jornada. Trabajadora Social, Universidad Concepción. Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción. Diplomado en Desarrollo y Pobreza, Universidad Bolivariana. Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Santo Tomás.

Mónica Vergara: Magíster en Trabajo Social con especialización en trabajo socioeducativo, Universidad Tecnológica Metropolitana.

6.3 Carrera Viña del Mar

6.0 Perfeccionamiento Docente

Rodrigo Cortés: Doctorando en Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

En este acápite resaltamos el apoyo otorgado, por la Facultad de Ciencias Sociales, a los distintos académicos de la Escuela para sus perfeccionamientos.

6.1 Dirección Escuela

Rosa Villarroel: Diplomado conducente a postítulo para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia: Gestión e Intervención para Personas Mayores: doble titulación con la Universidad Ramón Llull, Barcelona.

Cecilia Aguayo: Post-doctorado en Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

7.0 Los estudiantes

Isabel Urzúa: Diplomado conducente a postítulo para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia: Gestión e Intervención para Personas Mayores: doble titulación con la Universidad Ramón Llull, Barcelona.

Los estudiantes son el centro de nuestra misión, parte esencial de la Escuela de Trabajo Social y es por ello que se ha incentivado su participación en diversas instancias que permitan conocer sus inquietudes y sugerencias. De esta manera, la Escuela buscó ser coherente con su visión, es decir entregar una educación de calidad donde los estudiantes son sujetos y actores de su propia formación. Para ello se buscó fortalecer su

11


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

vinculación al medio nacional, a través de las prácticas, e internacional a través de las pasantías y participación en seminarios latinoamericanos de trabajo social. En distintas sedes se logró establecer un sistema de evaluación intermedia y permanente de los estudiantes respecto de sus cursos, de manera tal de retroalimentar el proceso pedagógico a los profesores. Participaron periódicamente en comités, jornadas y asambleas de encuentro entre ellos y con académicos. En las tres sedes existen representantes estudiantiles por nivel, por tanto hay una representación de éstos con los distintos niveles institucionales de la Escuela y la Universidad. La cantidad de estudiantes matriculados entre los años 2010, 2011, 2012 y 2013 hace un total de 561, lo que se detalla en el siguiente cuadro:

Nº Matriculados

2010

2011

Sede Santiago

110

76

65

66

317

Sede Viña del Mar

46

45

36

24

151

Sede Concepción

28

23

23

19

93

TOTAL

184

144

124

109

561

2012

12

2013

TOTAL


7.1 Dirección de la Escuela, actividades desarrolladas con los estudiantes

Elección de Centro de Estudiantes: Anualmente la comunidad estudiantil ha elegido democráticamente a sus compañeros que los representarán en el Centro de estudiantes en noviembre de cada año. Entre sus principales actividades se encuentran la conmemoración del día del Trabajo Social, recibimiento de alumnos nuevos, información a los estudiantes de las actividades de la Escuela, relación con los estamentos directivos de la Facultad y la Universidad y en forma especial con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Así mismo, los dirigentes son convocados periódicamente por las secretarias académicas a reuniones de evaluación y coordinación de la gestión académica.

Se configura el año 2013 una Política de participación en las tres sedes. Desde este trabajo se explicitan los distintos espacios de decisión y de comunicación entre los estamentos de la Escuela, a saber: dirección de Escuela, profesores jornada, directores de carrera, secretarias académicas, estudiantes y profesores a honorarios. La Dirección de la Escuela organizó el año 2013 la primera jornada de estudiantes para dar a conocer su plan estratégico e informar acerca del proceso de acreditación de la Escuela a iniciarse el año 2014. La jornada tuvo lugar en la sede de Viña del Mar con la presencia de 17 representantes estudiantiles de las tres sedes y docentes de Viña del Mar y Santiago.

Elección de coordinadores por nivel: Anualmente cada nivel elige democráticamente a dos representantes de su curso que canaliza las inquietudes de los estudiantes hacia sus profesores, directivos y centro de estudiantes. Éstos son convocados periódicamente por las secretarias académicas a reuniones de evaluación y coordinación de la gestión académica.

A través del Programa de Mejoramiento Docente adjudicado por la Escuela con fondos internos de la Universidad, se invitó a un grupo de estudiantes a participar de focus group para conocer sus experiencias en relación a los métodos de evaluación y métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los profesores.

Ayudantías académicas: Los estudiantes son convocados a participar como ayudantes de ciertos cursos de la malla curricular. Investigaciones aplicadas al área educacional, en conjunto con la Mutual de Seguridad. La Carrera ha gestionado dos proyectos de investigación donde se ha convocado a un número determinado estudiantes para realizar sus prácticas profesionales y tesis.

Organización de seminarios de Trabajo Social por parte de los estudiantes de los cursos impartidos por la Directora de la Escuela. Edición de un libro entre los alumnos y la Directora de la Escuela donde sistematizan los dilemas éticos en sus prácticas profesionales.

Sistematización de Prácticas Profesionales. Durante el año 2012 la carrera realizó una sistematización del proceso de prácticas profesionales de los estudiantes donde se realizaron focus group con la participación de representantes de ellos.

7.2 Carrera de Santiago, actividades desarrolladas con los estudiantes La carrera presenta varias instancias de participación estudiantil entre las que se destacan:

Evaluación Intermedia: Desde el año 2012 se realiza semestralmente una evaluación intermedia de los estudiantes respecto a cada uno de los cursos impartidos

13


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

por la carrera antes de terminar el semestre para corregir los problemas detectados.

Ayudantías académicas: Los estudiantes son convocados a participar como ayudantes de ciertos cursos de la malla curricular.

7.3 Carrera de Viña del Mar, actividades desarrolladas con los estudiantes

Participación de evaluaciones de asignaturas, tanto intermedia como final.

De acuerdo a la política de participación de la Escuela, algunos de estos espacios en la carrera de Viña del Mar son:

Sistematización del proceso evaluativo de asignaturas, durante el año 2012.

En el ámbito vinculación con el medio:

Consejos de carrera. Semestralmente se convoca a toda la comunidad educativa, incluyendo a docentes, estudiantes y administrativos para informar y recibir inquietudes acerca de la gestión académica.

Durante el primer semestre del año 2013 se realizó un proyecto de vinculación, en conjunto con la Vicerrectoría de Comunicaciones, con el propósito de conocer las inquietudes y necesidades de las organizaciones sociales de los sectores aledaños a la nueva sede de Viña del Mar para, así mitigar socialmente la instalación de la nueva sede de la Universidad Andrés Bello.

Comités académicos, donde existirá participación directa de los estudiantes en conjunto con académicos, para evaluar las situaciones que ameriten análisis por parte del comité.

Participación en la organización de seminario internacional de trabajo social (2013).

Consejos de delegados de nivel: Espacio donde se canalizarán las necesidades académicas y cotidianas de cada uno de los niveles con la dirección de carrera.

Mesa del tercer sector: Estudiantes de la carrera de Viña del Mar han sostenido el apoyo a organizaciones no gubernamentales a través de sus prácticas profesionales.

En relación a los procesos de autonomía de los y las estudiantes se identifican los siguientes espacios o procedimientos:

7.4 Carrera de Concepción, actividades desarrolladas con los estudiantes

Elección de coordinadores por nive: Anualmente cada nivel elige democráticamente a dos representantes de su curso que canaliza las inquietudes de los estudiantes hacia sus profesores, directivos y centro de estudiantes. Éstos son convocados periódicamente por la secretaria académica a reuniones de evaluación y coordinación de la gestión académica.

Anualmente cada nivel elige democráticamente a dos representantes de su curso que canaliza las inquietudes de los estudiantes hacia sus profesores, directivos y centro de estudiantes. Éstos son convocados periódicamente por la secretaria académica de la carrera a reuniones de evaluación y coordinación de la gestión académica. Ayudantías académicas: Los estudiantes son convocados a participar como ayudantes de ciertos cursos de la malla curricular.

Elaboración de los nuevos estatutos para elección de representantes de centro de Estudiantes (2013). En relación a la docencia, existen espacios como:

14


Jornadas de carrera: Semestralmente se convoca a toda la comunidad educativa de la Carrera, incluyendo a docentes, estudiantes y administrativos para informar y recibir inquietudes acerca de la gestión académica. Relación con las autoridades de la sede, en especial la dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

de otorgar garantía a los derechos ciudadanos. En la actualidad se han impartido 11 versiones, tanto en la Sede de Concepción como Santiago y Rancagua. Llegando a un total el 2013 de 193 estudiantes y para el año 2014 se espera matricular 85 alumnos.

8.0 El Sello de la Escuela

9.2 Diplomado en Desarrollo Social: Emergencias y Desastres

Su propósito es formar profesionales críticos, reflexivos, innovadores y responsables de la acción social, intervención e investigación social. Para ello, la formación se centra en el desarrollo de conocimientos y destrezas teóricas, metodológicas y éticas para el desempeño profesional y disciplinar.

Busca desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias prácticas y reflexivas que les permitan gestionar acciones antes, durante y después de emergencias y desastres desde una perspectiva integradora e intercultural con enfoque de género. Los estudiantes lograrán conocer y articular los planes y programas que actualmente desarrolla el Estado (ONEMI, OREMI, Ejército, Municipalidades) Organizaciones no Gubernamentales (Fundación para la Superación de la Pobreza, Organizaciones de voluntariado, bomberos entre otros) y la Empresa. Se han matriculado 21 estudiantes hasta la fecha.

La educación que imparte la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello considera redes nacionales e internacionales, de carácter público y privado, para impulsar la asociatividad, que requiere el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social y cultural.

9.0 Programas de Postgrado

9.3 Diplomado y Postgrado para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia: Gestión e Intervención para Personas Mayores (doble titulación U. Andrés Bello y U. Ramón Llull, Barcelona)

Los Programas de Postgrado están a cargo de la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Cecilia Aguayo y la Coordinadora de postgrados Pamela Ruiz.

9.1 Postítulo en Trabajo Social en Justicia Penal y Familia

El Programa busca incentivar el conocimiento de la nueva realidad del envejecimiento y su contexto sociocultural para promover una atención de calidad en el sector; analizar las herramientas de gestión y planificación de la atención a las personas según los itinerarios de capacitación seleccionados y aplicar las herramientas y adquirir habilidades de evaluación de resultados de la acción con personas mayores y personas mayores con dependencia. La formación de magíster y postgrado facilita la posibilidad de que el

El postítulo destaca como una instancia de especialización integral, que espera formar un profesional del trabajo social capaz de realizar una investigación social acotada, pero seria, rigurosa que aporte al ámbito jurídico una mirada amplia de la realidad de las personas que se ven involucradas en procedimientos jurídicos y así favorecer la comprensión de la complejidad social y la necesidad

15


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

alumno pueda realizar una estancia de 10 días en Barcelona con el objetivo de conocer personalmente diversos centros y servicios de atención con personas mayores, tanto desde la perspectiva de la gestión como de la intervención. Actualmente contamos 30 matriculados en su primera versión. Participan estudiantes de: Chiloé, Antofagasta, Viña del Mar, La Serena, Temuco, Rancagua, entre otros.

9.4 Magíster en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social El programa de Magíster en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social, tiene como fin entregar diferentes herramientas, metodologías, documentación y sobre todo variados casos de estudio, tanto nacionales como internacionales. Este Magíster busca de forma práctica crear instancias de discusión y aprendizaje en el campo de las comunicaciones estratégicas aplicadas en forma transversal a todas las áreas de la empresa u organización, incorporando en la estrategia corporativa, la responsabilidad social. En la actualidad esta formación está en la quinta versión y mantiene una coordinación con Pacto Global, alcanzando un total de 70 participantes.

9.5 Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia El Programa de Magíster en Intervención socio-jurídica en Familia tiene un carácter orientado tanto a la profesionalización como a lo académico. Las líneas de desarrollo son: intervención socio-jurídica en familia, infancia y adolescencia; asesorías a organismos públicos y privados, gestor de redes, asesorías a tribunales de familia y de garantía en las temáticas de derecho de familia, derecho de la infancia y de la adolescencia. líneas de investigación: derecho de familia, derecho de la infancia y de la adolescencia. Su primera versión se impartirá el segundo semestre del 2014.

9.6 Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Busca formar un profesional con una visión actualizada, reflexiva y propositiva respecto a la gestión inclusiva de personas con discapacidad, capaz de gestionar redes públicas, privadas y del tercer sector, tanto nacionales como internacionales para cumplir con esta tarea. Contará con las habilidades para evaluar, gestionar, implementar y sistematizar estrategias encaminadas hacia la inclusión laboral en el campo de la discapacidad. La primera versión será semipresencial y será impartida el segundo semestre del 2014.

16


10.0 Centros de Pasantías y Prácticas Profesionales en cada Carrera

Los estudiantes de Trabajo Social se insertan desde el tercer año de estudios en instituciones sociales privadas, públicas o del tercer sector, a través de talleres de práctica de un semestre de duración. Estos talleres de práctica son progresivos en sus exigencias, nivel de involucramiento institucional y responsabilidades de intervención. Para que nuestros estudiantes puedan realizar sus pasantías y práctica profesional la Escuela de Trabajo Social se ha vinculado con más de 200 instituciones:

Centros de Práctica Sede Santiago • ldeas Infantiles SOS, Campus Clínico Los Coihues • American Screw Chile • Bata Chile • Campus Clínico Hospital el Pino • Campus Clínico Hospital Santiago Oriente • Casa de Acogida Esperanza • Casa de la Mujer Huamachuco • Centro de Intervención Familiar (Puente Alto) • Centro Comunitario de Rehabilitación de Peñalolén (CCR) • CENFA, (Centro Nacional de la Familia) • Centro Hombres Libres y Familia • Centro de la Mujer Peñalolén • Centro de Salud Familiar Carlos Godoy, Maipú • Centro de Atención Familiar (Peñalolén) • Centro Adulto Mayor Padre Damián • Clínica Las Condes • Colegio San José de Lampa • Corporación Aprender Corporación Carpe Diem • CORPAM Corporación de Ayuda al Paciente Mental • Corporación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL) • Corporación Esperanza, Centro Esperanza Joven • Corporación Municipal de Peñalolén • Corporación Sagrada Familia • Centro Salud Mental Benito Mery • Corporación de Desarrollo Integral de la Familia (CODEINFA), San Joaquín • Corporación Nuestra Casa • Corporación Opción,

17


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

• COSAM Avda La Marina • Empresa GMO • Escuela San José • Escuela CORPALIV Jan Van Dijk • Fiscalía Regional Metropolitana. (URAVIT) • Fundación Cerro Navia Joven • Fundación de beneficencia Hogar de Cristo • Hospedería de Hombres • Fundación don Bosco • Fundación de Organizaciones Solidarias (a través de éste convenio, nos vinculamos formalmente con más de 100 ONGs a nivel nacional) • Fundación Hogar de Cristo Programa Casa de Acogida San Bernardo • Fundación Hogar de Cristo Programa Padam San Bernardo, Calera de Tango • Fundación Hogar de Cristo Recoleta • Fundación Hogar de Cristo-Programa Padam Central • Fundación Hogar de Cristo Casa Acogida Rebeca Ergas • Fundación Hogar de Cristo Residencia Infanto Juvenil MARURI • Fundación Mi Parque • Fundación OSCUS • Fundación Portas • Fundación Rodelillo centro La Granja • Fundación Nacional para Superación Pobreza • Fundación Proyecto Propio • Fundación Proyecta • Fundación Cristo Joven; Programa de maternidad de adolescente. • Fundación Casa de la Sagrada Familia • Fundación Las Rosas • Fundación para la Erradicación de Micro • Campamentos de Chile, Trabajo en la Calle • Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano • Fundación Marista por la Solidaridad, Gesta • Fundación Villa Padre Hurtado • Fundación Amigos de Jesús • Fundación Vivienda Hogar de Cristo • Fundación Abrazarte Gendarmería Colina II • Hogar de Cristo CEAM El Patroncito Talagante • Hogar de Cristo sala cuna Imaraña • Hospedería Padre Lavín • Instituto de Geriatría • INVICA • Jardín infantil Sol Naciente

18


Centros de Práctica Sede Viña del Mar

• Ministerio Vivienda y Urbanismo (MINVU), RRHH, Bienestar • Ministerio del Interior/Gobernación Cordillera/ Gobernación Santiago/Gobernación Maipo/ Gobernación Colina • Ministerio de Desarrollo Social • Movimiento Fe y Alegría Municipalidad de La Pintana • Municipalidad de Lo Espejo • Municipalidad de Providencia • Municipalidad de Puente Alto • Municipalidad de Recoleta en convenio de colaboración con Servicio Nacional de la Mujer • Municipalidad de Santiago • Mutual de Seguridad • Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, OPD La Granja • Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, OPD La Florida • ONG de Desarrollo Humano Cotra • ONG Renuevo ONG en Marcha • ONG Good Neighbors Chile • ONG World Visión • Proyecto Mujer, Hogares Crea • Regimiento de Infantería Nº1 de Buin • Sala Cuna Ayenhue • Sala Cuna Monseñor Santiago Tapia • Sala Cuna y Jardín Infantil Raíz de Sueños • Sala Cuna y Jardín Infantil Faraleufu • Sala Cuna y Jardín Infantil Papelucho • Sergio Almarza Consultores • Servicio Nacional de Menores, SENAME • Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo • Sociedad de Servicios de Bienestar y Asesorías Ltda. • Un Techo para Chile • Vicaría Pastoral Social, Refugiados

• Centros de Salud Familiar: Viña, Concón • Municipalidad de Valparaíso • Municipalidad de Quilpué • Municipalidad de Quillota • Municipalidad de Villa Alemana • Municipalidad de Viña del Mar • Municipalidad de Concón • Centro Nuevo Renacer • Hogar de Cristo • Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) • Hogar de sordos • Colegio Panal de Quilpué • Centro Penitenciario Limache (Gendarmería) • Corporación Bresky • Centro de la Mujer Viña del Mar • Ong Cotra • Ong Paicabi • Ong Jóvenes por Quilpué • Cámara Chilena de la Construcción • Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Quillota • Programa Prodesal/Prodemu • Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil) • Sindicato Codelco • Centro Reinserción Social Valparaíso • Consejo de la Cultura • Departamento de Recursos Humanos Poder Judicial • Centro Ambulatorio Intensivo Hospital Gustavo Fricke • Aldeas Infantiles S.O.S • Centro Penitenciario de Valparaíso • Fundación Teletón • Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) • Sindicato de Suplementeros

19


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Centros de Práctica Sede Concepción • Programa de Intervención Especializado Ayen • Hospital de Tome • Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Coronel • Residencia Ricardo Espinoza (Hogar de niños Carlos Macera). Talcahuano. • Centro de Salud Familiar (CESFAN) Talcahuano Sur • Proyecto de Intervención Breve (PIB) – Padre Hurtado. Talcahuano.

11.0 Convenios de Colaboración Universitaria Mantenemos convenios con 7 Universidades nacionales y extranjeras para el intercambio de estudiantes y profesores, publicaciones, coloquios e investigaciones conjuntas. La Directora y Coordinadora de la Escuela de Trabajo Social son responsables de los siguientes convenios, en colaboración con la Dirección General de Asuntos Internacionales: • Universidad de Quebec, Montreal, Canadá • Universidad de Murcia, Murcia, España • Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España • Universidad Ramón Llull, Barcelona, España • Universidad Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico • Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina • Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad de Nuevo León, Monterrey, México Actualmente están en proceso otros 8 convenios con universidades extranjeras: Nuevo León y Monterrey, México; Nacional de Rosario, Argentina; Paraguay; La Salle, Colombia; Universidad de Pelotas, Brasil; Tarragona Rovira, España; Altiplano, Puno, Perú.

12.0 Programa de Intercambio Estudiantil Internacional La Escuela de Trabajo Social ha suscrito convenios de intercambio para que sus estudiantes realicen sus prácticas profesionales en universidades extranjeras. Hasta el momento 7 estudiantes han permanecido entre tres y seis meses en las escuelas de Trabajo Social de las siguientes universidades: • Universidad Ramón Llull, Barcelona, España. • Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina. • Universidad de Portiguar, Brasil. • Universidad Sagrado Corazón, Puerto Rico.

20


Hemos recibido 7 estudiantes Extranjeras de Universidad Ramón Llull. Barcelona, España durante 2012-1213.

13.0 Actividades desarrolladas por la dirección de la Escuela y las Carreras de cada sede 2013 La Escuela ha realizado seminarios, charlas, talleres, encuentros, de carácter nacional e internacional que se describen a continuación:

13.1 Dirección Escuela Ejecución Proyecto Más Fundaciones por Chile, en conjunto con Fundación

Simón de Cirene, Ministerio Desarrollo Social. Ejecución de 3 diplomados en gestión de fundaciones, 137 titulados en total: 86 en Santiago, 26 en Viña y 25 en Concepción.

Seminario “Trabajo Social: Mi Vocación”,

organizado por estudiantes en el marco del curso Fundamentos del Trabajo Social, dictado por la profesora Cecilia Aguayo, 8 de mayo, 2013.

3er Seminario de Estudiantes de Trabajo Social “Ética, Memoria, Experiencia”, realizado en el marco del curso de Ética en el Trabajo Social

dictado por la profesora Cecilia Aguayo, 19 de junio, 2013.

Visita del Dr. Pere Mora Ticó, Vicedecano de Postgrado e Investigación Fundación Pere Tarrés – Universidad Ramón Llull. 1 – 5 de julio 2013, con motivo del convenio firmado entre nuestras universidades.

Seminario Autonomía y Dependencia del Adulto Mayor.

Una reflexión conjunta con los actores del mundo social, profesional, técnico y académico sobre las personas mayores en el Chile de hoy, 1° de julio, 2013.

4° Seminario de Trabajo Social “Innovaciones Desde la Acción Profesional Diálogos Con la Comunidad”, jueves 14 de noviembre, 2013. Seminario

organizado por estudiantes en el curso de Tendencias Actuales del Trabajo Social.

21

Proyecto Más Fundaciones por Chile.


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

13.2 Carrera de Santiago Lanzamiento Observatorio “Observa: el derecho de vivir en familia”. Centro de Extensión Universidad Católica de Chile, 6 de septiembre 2013. La docente Ana Fuentealba Alday participa en el comité académico del observatorio. Presenta una ponencia junto al panel conformado por la Directora Ejecutiva de Fundación Mi Casa Delia del Gatto y el Director Nacional de Aldeas S.O.S. Andrés Beroggi. Lanzamiento Observatorio.

13.3 Carrera Viña del Mar Congreso Repensando el Trabajo Social desde los Nuevos escenarios Latinoamericanos, Maracaibo, Venezuela, 24 al 26 de abril de 2013. Rodrigo

Cortés, Universidad Andrés Bello en Chile. Conferencia: Mirada crítica del trabajo social comunitario: hacia un trabajo social comunitario intercultural y transdisciplinario. Conferencia: La supervisión como espacio de formación de trabajadores y trabajadoras sociales. Nelson Arellano Escudero, Universidad Andrés Bello en Chile. Trabajo social y análisis social multicriterio: reflexiones en torno a la institucionalidad ambiental en Chile, el caso de la región de Valparaíso. Magdalena Calderon Orellana. Universidad Andrés Bello en Chile. http://www.fcjp.luz.edu.ve/vconits/index.php/saludo-de-cierre.

Conversatorio de Trabajo Social y Comunidad Francisco Román Verdugo,

Trabajador Social, Director Ejecutivo de la fundación “Gente de la calle”, 24 al 26 de abril de 2013.

Diagnóstico territorial, junio de 2013. Proyecto de carrera de Trabajo Social y

Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello: Diagnóstico de las organizaciones comunitarias y funcionales de los sectores aledaños al nuevo campus. Rosa Villarroel, Rodrigo Corté, Nelson Arellano, Alejandra Araya, equipo de estudiantes Trabajo Social Viña del Mar.

Panel de diversidad sexual, 17 julio de 2013. “Discursos y experiencias de la lucha por la integración sociopolítica de la diversidad sexual”, Sindicato Afrodita y otros.

22


Actividades de Conmemoración de los 40 años del Golpe Militar en Chile.

Ciclo Cine y Foro, 9 de septiembre de 2013. Iván Ljubetic, Historiador Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren, Mónica Olivares, agrupación de EXPP.

Actividades de Conmemoración de los 40 años del Golpe Militar en Chile.

Foro Memoría, justicia y Derechos Humanos, 10 de septiembre de 2013. Invitados Fanor Castillo (Abogado comisión DDHH), Cecilia Aguayo (Directora Escuela de Trabajo Social), Claudia Espinoza (Docente Escuela de Psicología).

Capacitación de Dirigentes Vecinales, 7 de octubre al 27 de noviembre de 2013. Proyecto Carrera de Trabajo Social Viña del Mar y Dirección de Vinculación con el Medio: Implementación de un programa de Formación de dirigentes vecinales y líderes sociales con el fin de abrir espacios de información y formación política, social, económica, cultural y medio ambiental que fomente su participación y que fortalezca su quehacer cotidiano y comunitario. Coordinadora Rosa Villarroel, Ejecutores: Romina Morales/Ricardo Araneda. Apoyo Social a Organización Deportiva “Club Deportivo Los Copihues”,

octubre y noviembre de 2013: Plan Quinquenal. Inicio del Trabajo con Tabulación de encuestas sobre detección de Intereses de los pobladores de Miraflores. Trabajo realizado por Rosa Villarroel Valdés, Jorge Jofré y estudiantes de la Cátedra de Análisis de Datos Cuantitativos. Se estima trabajo de continuidad. Charla “La crisis social y las palabras que el ‘otro’ no conoce”, Raúl Molina Otárola, 17 de octubre de 2013. Actividad organizada por la carrera Trabajo Social Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, busca analizar la temática social bajo la mirada de la antropogeografía.

Seminario de Trabajo Social Formación en Trabajo Social, experiencias des-

de Latinoamérica, Viña del Mar, 22 de octubre 2013.

Presentación Libro “Memoria, política y pedagogía”, Docente Graciela Rubio. Carrera de Trabajo Social, Viña del Mar. 12 de septiembre de 2013.

Diálogos Ciudadano Política y Pobreza en Valparaíso. Mesa de organizacio-

nes del tercer sector - carrera de Trabajo Social Viña del Mar. 7 de noviembre. carrera Viña reúne a candidatos a diputados para debatir temas de desarrollo local en Valparaíso con Fundación Techo, Hogar de Cristo, Fundación de Superación de la Pobreza y Junto al Barrio (2012).

23


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Conferencia “La intervención del Trabajo Social contemporáneo: una mirada internacional”, Magdalena Calderón 28 y 29 de noviembre de 2013. México

D.F, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de trabajo Social, Coordinación de Estudios de Postgrado, Programa de Maestría en Trabajo Social.

Seminario: “Construcción de Conocimientos desde el Trabajo Social: dimensiones emergentes”, Universidad Alberto Hurtado. Departamento de Tra-

bajo Social, Jueves 14 de noviembre de 2013. Conferencia: Dr Rodrigo Cortés Mancilla de la Universidad Andrés Bello “Ellas saben muy bien lo que hacen, pero aun así lo hacen: sobre ideologías y trabajo social”.

Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores de Trabajo Social Organizado por la Universidad Santo Tomás, Escuela de Trabajo Social Viña del Mar, 18

de noviembre de 2013. Participación de la Docente Rosa Villarroel Valdés en el panel de Evaluación de la presentación de investigaciones en la Universidad Santo Tomás.

Encuentro jóvenes Investigadores.

13.4 Carrera Concepción Conversatorio de Trabajo Social, Junio, 2013, “Diferenciando entre Pobreza, Vulnerabilidad y Exclusión Social”, Adolfo Soto Lagos, Fundación para la Superación de la Pobreza.

Concurso de proyectos para el Desarrollo y la Justicia Social, (2013) para estudiantes de enseñanza media, resultado de dos Talleres. Actividad de Premiación, Jueves 26 de Septiembre de 15:00 a 17:00 horas. Auditorios de cada sede. Proyecto para el Desarrollo y la justicia Social, Concepción.

Taller de intervención social para la superación de pobreza el desarrollo y justicia social, jueves 3 de Agosto en horario de 15:00 a 18:30. En esta instancia

se formó a los participantes  respecto de los conceptos de pobreza y exclusión social, modelo de desarrollo, experiencias de desarrollo de capital social. Lo anterior desde sus fundamentos éticos y disciplinarios del Trabajo Social. El  taller concluyó con la visita a una organización que trabaja temas ligados al desarrollo social como tercera edad, infancia y adolescencia, medio ambiente, mejoramiento de barrios, educación, salud, entre otras.

24


Taller de proyectos sociales, jueves 23 de agosto en horario de 15:00 a 18:30 horas. En esta jornada se le entregó a los estudiantes las herramientas metodológicas para transformar sus iniciativas e ideas en proyectos sustentables y cuyos resultados puedan ser evaluables.  Este taller concluyó con la presentación de proyectos desarrollados y evaluados por parte de dirigentes sociales. 14.0 Actividades desarrolladas por la dirección de la Escuela y las Carreras de cada sede 2012 14.1 Dirección de la Escuela Más fundaciones por Chile, Fondo de iniciativas para la Superación de la Pobreza. Adjudicación concurso (2012) “Mas fundaciones por Chile, Fondo de

iniciativas para la Superación de la Pobreza”; Ministerio de Desarrollo Social; Gobierno de Chile. El proyecto tiene por objeto mejorar y/o fortalecer la gestión y sustentabilidad de corporaciones y fundaciones que presten servicios a personas de escasos recursos. Se capacitará en gestión integral para la correcta administración de fundaciones y corporaciones, en las Sedes de Santiago, Viña y Concepción.

Jornada de trabajo con los profesores de las 3 sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción) para reflexionar y elaborar la Visión y Misión de la Escuela

30 y 31 de julio, 2012. Se desarrolló la Jornada de trabajo con los profesores de las 3 sedes (Santiago, Viña y Concepción) para reflexionar y elaborar la Visión y Misión de la Escuela. Participaron como invitados expositores: Daniela Sánchez, Trabajadora Social y Educadora Familiar, P. Universidad Católica de Chile, profesora de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, miembro del equipo fundador de la Vicaría de la Solidaridad. Mario Ossandón, Trabajador Social P. Universidad Católica de Chile con cursos en administración de empresas. Profesor del Magíster en Gobierno y Gestión Pública de Universidad de Chile, ex Subsecretario de Previsión Social.

Dra. Cecilia Aguayo Directora Trabajo Social.

25


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Escuela de Trabajo Social analiza proceso de pasantías profesionales

10 agosto del 2012, Facultad de Ciencias Sociales. Se realiza la Jornada de Reflexión “Escuela de Trabajo Social analiza proceso de pasantías profesionales”. Esta actividad contó con la presencia de los Supervisores de Centros de Prácticas, Académicos, Directora Nacional Cecilia Aguayo, Directora de carrera Santiago Marcela Flotts, y con la invitación especial a la Dra. Carmina Puig, académica de la Universitat Rovira I Virgili, supervisora y coach, miembro de EAS, European Association for Supervision. Dra. Carmina Puig académica de la Universitat Rovira I Virgili.

V Encuentro Sur Andino de Trabajo Social

24 al 27 octubre, 2012, Universidad Católica de Temuco. La Escuela de Trabajo Social Universidad Andrés Bello, participa como organizadora del “V Encuentro Sur Andino de Trabajo Social”. Participan en el comité organizador: Mary Yolanda Ávila (UNA, Perú), M. Eugenia Garma (UNR, Argentina), Cecilia Aguayo (UNAB),María Gladys Olivo (U Central), Ruth Lizana (UCSH), Abel Soto (UFRO), Andrés Roldán (UCTemuco).

Congreso Nacional de Investigación en Trabajo Social

20 y 21 noviembre del 2012, U. Cardenal Silva Henríquez. La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello participa en la organización del “Congreso Nacional de Investigación en Trabajo Social”, en conjunto con la mayoría de las Escuela de Trabajo Social de Santiago. Cecilia Aguayo, nuestra directora, realiza la conferencia de cierre“La acción ética y moral de los trabajadores sociales con migrantes en el área de la salud primaria. Algunas reflexiones sobre la investigación en trabajo social desde las categorías del FONDECYT: aprendizajes, dificultades y desafíos”. Coordinaron Mesas de Exposiciones las siguientes profesoras de la carrera Trabajo Social sede Santiago: Marcela Flotts (Directora carrera), Solange Hevia y Mónica Vergara (secretarias académicas), y Lorena Valencia.

Maltrato al Adulto Mayor, Reflexión y Abordaje Integral en la Región de los Ríos

28 noviembre del 2012, Hotel Melillanca, Valdivia. La Directora de la Escuela de Trabajo Social, Cecilia Aguayo, participa en el seminario “Maltrato al Adulto Mayor, Reflexión y Abordaje Integral en la Región de los Ríos”, con la conferencia “Ética en el trabajo con personas mayores”. También participan: Tania Mora, Jefe Unidad Jurídica de SENAMA; Nelson García, Trabajador Social, Docente de la Universidad del BíoBío. Representante de Chile en la Red Internacional de Prevención del Maltrato; Juan Alberto González,Subgerente de Pensionados y Extensión Caja Los Andes.

26


III Congreso Internacional del Conocimiento: Ciencias, tecnologías y culturas. Trabajo social y diálogos interdisciplinarios (2011-2012)

Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Trabajo social UNAB organizan el III Congreso Internacional del Conocimiento: Ciencias, tecnologías y culturas. Trabajo social y diálogos interdisciplinarios. Se contó con la participación de diferentes países: Francia, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil.

14.2 Carrera de Santiago Victimización Secundaria: Desafíos para la Intervención

22 marzo del 2012, Salón Andrés Bello, Santiago. En el contexto del Ciclo de Coloquios del Postitulo Trabajo Social en Justicia Penal y Familia, se realizó el coloquio “Victimización Secundaria: Desafíos para la Intervención”, con la presencia de María Soledad Latorre, Directora Fundación para la Confianza; Cynthya Sanhueza, Trabajadora Social del Departamento de Protección de Derechos de Sename; Roberto Rodríguez, Asesor Fiscalía Nacional y Docente U. Andrés Bello.

Vive el Trabajo Social

17 abril, Auditorio Andrés Bello, Santiago. Se realiza la Actividad motivacional: “Vive el Trabajo Social” donde se planteó el desafío hacia los estudiantes de ser un protagonista activo dentro del proceso de formación profesional. En la actividad estuvieron presente la Directora de Escuela, Cecilia Aguayo Cuevas, Directora de carrera de Santiago Marcela Flotts y estudiante egresada y actual Directora de Programas de la Fundación Crearte, la Srta. Fernanda Herrera.

Sistema Penal Adolescente: ¿Sanción o Reinserción?

21 junio, Campus República, Santiago. En el contexto del ciclo de coloquios del post título Trabajo Social Justicia Penal y Familia, se realizó el coloquio “Sistema Penal Adolescente: ¿Sanción o Reinserción?”. Con la participación de Alejandro Gómez, Asesor de la Unidad de Defensa Penal Juvenil. Defensoría Nacional; y Eduardo Muñoz, Jefe Técnico Programa Libertad Asistida.

27


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Chile País de Catástrofes: Rol de las Ciencias Sociales en Emergencias y Desastres

27 junio del 2012, Auditorio Bellavista, Santiago. Se realiza el seminario “Chile País de Catástrofes: Rol de las Ciencias Sociales en Emergencias y Desastres”, que contó con la participación de Sebastián Chacón, Psicólogo fundador y director ejecutivo ONG Psicólogos Voluntarios de Chile; Jorge Cárdenas, Psiquiatra, Director de Salud Mental del Hospital Militar; Claudio Barrales, Director del diplomado Emergencias y Desastres en Santiago; Juan Araya, prevencionista de riesgo; y Johanna Pineda, trabajadora social.

Primera Feria de Pasantías Profesionales

12 julio del 2012, Campus República, Santiago. Los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Trabajo Social participaron de la “Primera Feria de Pasantías Profesionales”. En la ocasión fueron más de 23 las instituciones representadas, entre ellas empresas, ministerios, municipios, fundaciones, ONG  y corporaciones. Todas ofrecieron oportunidades exclusivas para los y las estudiantes en las áreas de justicia, salud, salud mental, infancia y familia, vivienda y urbanismo, participación, RRHH y adulto mayor, etc.

Gestión de Recursos 2012

26 julio del 2012.Se realiza el seminario titulado “Gestión de Recursos 2012”, organizado por la Comunidad Organizaciones Solidarias, con apoyo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello. Este encuentro se enmarcó en un convenio de cooperación que firmó la U. Andrés Bello con 114 fundaciones sociales que trabajan programas de servicio a la comunidad en las más diversas áreas: infancia, pobreza, salud mental, justicia, familia, etc.  A esta instancia pertenecen instituciones tales como Fundación Las Rosas, Coaniquem, Fundación de Superación de la Pobreza, Techo para Chile, etc. Estuvieron presentes la Directora ejecutiva de Comunidad Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro; Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Carlos Silva; y Nicolás Dell’Orto, Director ejecutivo de Pegas con Sentido.

Cierre de Talleres promocionales en temas de salud mental.

Mes de octubre (2012), se realizó el “Cierre de Talleres promocionales en temas de salud mental”. La iniciativa de los talleres obedece a dos proyectos que realiza la Escuela en conjunto con la Mutual de Seguridad. La primera de ellas recibió por nombre “Mujer, Comunidad y Calidad de Vida” y se centra en una intervención psicosocial a cerca de 300 mujeres de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Lo Prado. Para esta actividad, se realizó una ponencia en

28


el Congreso de Investigación en Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, que llevó por título: Mujer, Comunidad y Calidad de Vida: Análisis de una intervención promocional con mujeres del sector sur de Santiago; autores: Borja Castro y Cristian Valenzuela.

Experiencia en Chile Post Terremoto: ¿podemos llegar a ser un país resiliente?

17 octubre del 2012, Campus República, Santiago. Se llevó a cabo la conferencia “Experiencia en Chile Post Terremoto: ¿podemos llegar a ser un país resiliente?”. Esta actividad estaba dirigida a los estudiantes del Diplomado en Desarrollo Social: Emergencias y Desastres, contando con la expositora Paula Serrano, quien es psicóloga y columnista de la Revista Ya, Diario El Mercurio.

Determinantes Psicosociales

18 octubre del 2012, Campus República, Santiago. Se desarrolló el seminario “Determinantes Psicosociales”, en el contexto del Ciclo De Seminarios del Diplomado Desarrollo Social en Emergencias y Desastres. En esta ocasión se contó con la presencia de Angélica González Cid.

Espacios Laborales Libres de Drogas

24 octubre del 2012, Planta Chacabuco, Empresa PrometServicios. Se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Espacios Laborales Libres de Drogas”. Este proyecto fue adjudicado por la Escuela de Trabajo Social a través de los Fondos de Dividendo Social de la Mutual de Seguridad. Participaron de esta actividad Rodrigo Medina, Gerente de Operaciones Promet Servicios; María Elisa León, Gerenta de Investigación, Innovación y Desarrollo, Mutual de Seguridad; Marcela Flotts, Directora de Carrera Santiago, Escuela de Trabajo Social U. Andrés Bello y equipo de investigación Escuela de TS-Santiago.

Retractación de las Victimas en el Sistema Penal: Elementos Jurídicos y

Sociales para su Comprensión

24 octubre del 2012 Campus República, Santiago. Se realiza el coloquio “Retractación de las Víctimas en el Sistema Penal: Elementos Jurídicos y Sociales para su Comprensión”. Actividad que contó con la presencia de Alicia Candia, Abogada de la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar, Sernam; y Roberto Rodríguez, Asesor Fiscalía Nacional.

29


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Intervenciones Psicosociales en Emergencias. Acciones desde la Prevención

25 octubre del 2012, Campus República, Santiago. En el contexto de las actividades de extensión del diplomado, de la Escuela de Trabajo Social, Desarrollo Social, Emergencias y Desastres, se desarrolló el seminario “Intervenciones Psicosociales en Emergencias. Acciones desde la Prevención”. Contando con la participación de Gabriela Zamorano, Psicóloga de la ONG Psicólogos Voluntarios.

Hacia una Protección Integral de Derechos de la Infancia

16 noviembre del 2012, Ex Congreso Nacional. Se llevó a cabo el seminario “Hacia una Protección Integral de Derechos de la Infancia”, organizado por la Escuela de Trabajo Social, en conjunto con las Aldeas SOS y la Pontificia Universidad Católica. Los expositores fueron: Dr. Emilio García, Presidente de la Fundación Sur Argentina; IssaKort, Diputado de la República; Patricio Walker, Senador de la República; Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva de OPCION; Marta Mauras, Miembro del Comité de Derecho del Niño de Naciones Unidas; Mónica Jeldres, Jueza de Tribunales de Familia; Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la PUC; Alejandra Riveros,  Asesora Nacional de Abogacía, Aldeas Infantiles SOS- Chile. La profesora de la Escuela, Ana Fuentealba, hizo el rol decomentador académico en el panel II “el rol de la institucionalidad de infancia en un sistema de protección integral”.

Lanzamiento Observatorio “Observa: el derecho de vivir en familia”.

Centro de Extensión Universidad Católica de Chile, 6 de septiembre 2013. La docente Ana Fuentealba Alday participa en el comité académico del observatorio. Presenta una ponencia junto al panel conformado por la Directora Ejecutiva de Fundación Mi Casa Delia del Gatto y el Director Nacional de Aldeas S.O.S. Andrés Beroggi.

14.3 Carrera de Viña del Mar Educación e interculturalidad. Construyendo desde la diversidad

27 junio del 2012, Sede Viña del Mar. Se realizó el seminario “Educación e interculturalidad. Construyendo desde la diversidad”. Los expositores fueron los siguientes: PESPI (programa especial  de salud para pueblos indígenas), Carlos Zamora y estudiantes Universidad Andrés Bello; Dra. Cecilia Aguayo, Directora de la Escuela de Trabajo Social U. Andrés Bello; EliasPaillan, editor del diario Ma-

30


puche Times; JUNJI, Vielka Araya; Danny Ahumada, UCINF; Carolina Jorquera, Psicóloga y Magíster en Educación UCINF; Jaime Parada, vocero del MOVHIL.

Protección Social: Una Mirada desde el Trabajo Social

9 agosto del 2012, Sede Viña del Mar. Se realizó la charla “Protección Social: Una Mirada desde el Trabajo Social”. Se contó con la participación de Gloria Meza, Trabajadora Social y Encargada del Departamento de Desarrollo Social de la I. Municipalidad de Viña del Mar, y Equipo Municipal I. Municipalidad de Viña del Mar.

Trabajo Social: Contextos, perspectivas y dispositivos institucionales

20 y 25 agosto del 2012, Sede Viña del Mar. Se realiza el seminario “Trabajo Social: Contextos, perspectivas y dispositivos institucionales”, que tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio entre profesionales del trabajo social a partir de la mirada crítica, reflexiva e innovadora del profesor Saúl Karsz, investigador argentino residente en Francia. Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires, 1961) y Doctor en Sociología (Universidad de París, 1973).

Seminario “Intervención Social y Producción de Conocimiento desde el Trabajo Social”.

14 de Noviembre 2012. Investigadores Jóvenes Egresados y Titulados de la Escuela de Trabajo Social de la UNAB Viña del Mar.

Coloquio: “Escenarios de la Intervención Social: las posibilidades de prácticas transgresoras en Políticas referidas a la Infancia”.

13 de noviembre 2012. Invitados: Paula Vásquez Henríquez, Trabajadora Social de al Red Chile Crece Contigo de Quillota; Claudio Manzano Godoy, Trabajador Social, Director de la Oficina de Protección de Derechos de Quillota; y Marcelo Salinas Pinilla, Trabajador Social, Fundación para la Superación de la Pobreza.

Seminario “Educación e interculturalidad. Construyendo desde la diversidad”

27 junio del 2012, Sede Viña del Mar. Se realizó el seminario. Los expositores fueron los siguientes: PESPI (programa especial de salud para pueblos indígenas), Carlos Zamora y estudiantes Universidad Andrés Bello; Dra. Cecilia Aguayo, directora de la Escuela de Trabajo Social UNAB; Elías Paillán, editor del diario Mapuche Times; JUNJI, Vielka Araya; Danny Ahumada, UCINF; Carolina Jorquera, Psicóloga y Magíster en Educación UCINF; Jaime Parada, vocero del MOVHIL.

31

Saúl Karsz, Francia


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

14.4 Carrera de Concepción Informes sociales periciales: aportes disciplinarios del trabajo social a la justicia penal y de familia

27 abril del 2012, Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, Concepción. Se realizó el seminario “Informes sociales periciales: aportes disciplinarios del trabajo social a la justicia penal y de familia”. Esta actividad se enmarca en el proceso de cooperación entre la carrera de Trabajo Social, sede Concepción, y el Colegio de Asistentes Sociales Provincial Concepción, en las áreas de Actualización Profesional que desarrolla el comité de capacitación. Los expositores fueron: Dra. Cecilia Aguayo, Directora Escuela Trabajo Social UNAB; Dra. Ximena Méndez, docente Universidad de Concepción y docente Postítulo de Trabajo Social en Justicia Penal y Familia U. Andrés Bello; Mg. Andrea Muñoz, Trabajadora Social Oficina Especializada en Familias CAJ Biobío; Lic. Pamela Burgos, Perito Social; Ximena Vega, Juez Titular del Juzgado de Familia de Tomé; Adolfo Cisterna, Juez del Tribunal Penal Oral de Concepción.

Pasantía a Alto del Biobío con alumnos de Trabajo Social

22 junio, comunidad Pehuenche “Malla Malla”, Comuna de Alto del Biobío. Se lleva a cabo la pasantía a Alto del Biobío con alumnos de la carrera. Esta actividad se enmarca en los contenidos y aprendizajes esperados en las asignaturas de Fundamentos del Trabajo Social, Fundamentos de Antropología y Fundamentos de Sociología de 1º semestre, y las asignaturas de Modelos de Bienestar Social Comparado y Perspectivas del Desarrollo de estudiantes de 3º semestre. Esta pasantía consistió en el apoyo al proyecto de World Vision “Acceso a mercados de comercio justo y solidario para Miel: Capacitación, asesoría técnica y equipamiento para dos grupos apícolas de Alto Biobío”, con la aplicación de encuestas a grupos de familias de la comunidad.

Estrategias de intervención en el fortalecimiento de competencias parentales

14 agosto del 2012, Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, Concepción. Se llevó a cabo el seminario regional “Estrategias de intervención en el fortalecimiento de competencias parentales”, actividad que se enmarca en el proceso de vinculación con la red de centros de Programas de Intervención Breve de SENAME (PIB), en su línea de capacitación. Los expositores participantes fueron: Claudia Retamal, Coordinadora junio-diciembre 2012 Consejeras técnicas Tribunal de familia Concepción; Catalina Lastarria, Coordinadora Corporación Opción; Patricia Alejandra, Magíster en Salud Pública mención Salud Familiar Universidad del Bio-

32


bío; Carmen Gloria Jarpa, Directora Escuela de Trabajo Social de la UBB; Carmen Luengo, Docente electivo de redes de apoyo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.

Trabajo Social: Investigación Aplicada

21 agosto del 2012, Sede Concepción. En el contexto del ciclo de coloquios de la carrera de Trabajo Social, se realizó la actividad “Trabajo Social: Investigación Aplicada”. La expositora fue Ana Betina Lacunza, Psicóloga y Doctorada en Psicología de la universidad de Tucumán, Argentina.

Los mapuches y el discurso de la prensa chilena: el papel de la prensa en la construcción de la discriminación étnico-racial en Chile

5 noviembre del 2012, En el contexto del Ciclo de Coloquios de Trabajo Social, se realizó la actividad “Los mapuches y el discurso de la prensa chilena: el papel de la prensa en la construcción de la discriminación étnico-racial en Chile”. La expositora en esta oportunidad correspondió a la Dra. Litta Soto, Magister y Doctora en Estudios Latinoamericanos.

Dra. Ana Betina Lacunza, Universidad de Tucumán, Argentina.

Trabajo Social y derechos humanos en América Latina, estado actual, desafíos y perspectivas

7 noviembre del 2012, Sede Concepción. En el contexto del Ciclo de Coloquios de Trabajo Social, se realizó la actividad “Trabajo Social y Derechos Humanos en América Latina, estado actual, desafíos y perspectivas”. Los expositores fueron Greta Fajardo, Coordinadora de Difusión y Sensibilización Proyecto Iniciativas Regionales Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, Fondo de la Unión Europea y el Proyecto de Cooperación Internacional en ESCNNA; y Eduardo Solís, Docente Escuela de Trabajo Social Universidad del Biobío en cátedras como DDHH y Trabajo Social.

Trabajo Social y Ficha de Protección Social; Pobreza y Vulnerabilidad: tensiones conceptuales e instrumentales

4 diciembre del 2012, Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, Concepción. Se realiza el seminario “Trabajo Social y Ficha de Protección Social; Pobreza y Vulnerabilidad: tensiones conceptuales e instrumentales”. La actividad se enmarca en el proceso de cooperación entre la carrera de Trabajo Social U. Andrés Bello de Concepción y el Colegio de Asistentes Sociales Provincial Concepción en las áreas de Actualización Profesional que desarrolla el comité de capacitación. Los expositores fueron: Dr. Marco Rojas, Doctorando en Sociología, Docente Universidad Católica de la Ssma, Concepción; Mg. Cecilia Pérez, Ex Ministra de Planificación

33

Greta Fajardo, especialista en temas de explotación sexual.


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Soc. y Docente Universidad de Concepción; Gustavo Apablaza, Unidad de Focalización de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Región del Biobío.

Encuentro Internacional de intervenciones con jóvenes y adolescentes con vivencias en situación de vulnerabilidades

13 diciembre del 2012, Sede Concepción. Se realiza el “Encuentro Internacional de intervenciones con jóvenes y adolescentes con vivencias en situación de vulnerabilidades”. Esta actividad contó con la participación del Académico The Ohio State University College of Social Work y profesor investigador del Community and Youth Collaborative Institute (CAYCI) de la misma casa de estudios, Dr. Rene Olate. Dr. Rene Olate académico The Ohio State University College of Social Work.

15.0 Publicaciones e Investigaciones 15.1 Libros

Entre 2010 y el 2013, la Escuela de Trabajo Social ha realizado 4 publicaciones ISI, 3 publicaciones Scielo, 10 publicaciones en otras revistas y 18 capitulos de libros, tesis y otros. Además se han realizado 6 investigaciones involucrando a profesores, estudiantes y comunidad. Rubio, Graciela, (2013). Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile, Ed. LOM-UMCE. Castro Serrano, B. (2012). Las posibilidades del Sentido y la Alteridad Radical. Un recorrido arqueológico por el pensamiento de Lévinas, Ed. Académica Española, Alemania. IBSN 978-3-659-02485-6. Aguayo C., Franco H., (2012), Trabajo Social. Diálogos interdisciplinarios para la reconstrucción social de saberes profesionales: pensando y actuando en América Latina. H. Universidad Andrés Bello Jean Luis Déotte. (2012) ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Ed Metales Pesados, Universidad Andrés Bello. Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y el Instituto Francés de Chile, (traducido por Francisca Salas, École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris). Aguayo C. y estudiantes de Ética y Trabajo Social (2012) EticaMENTE Social. Sistematizando nuestras prácticas dilemas y problemas éticos. Ed Universidad Andrés Bello.

34


Castro, B., Serrano, P., Ortiz, V., Serrano, M. (2011), Terremoto después del terremoto, Trauma y Resiliencia, Editorial Uqbar, Santiago de Chile. ISBN 978-956-860187-4.

Aguayo C. y Franco H. (Compiladores) (2011). Diálogos Interdisciplinarios para la Reconstrucción Social de Saberes Profesionales. Editorial Universidad Andrés Bello, USACH, IDEA. ISBN 978-956-7247-65-3. Santiago de Chile.

Aguayo, C. (compiladora) (2010). La acción profesional e interdisciplinariedad: Desafios éticos e interculturales para América Latina. Ed. Universidad Tecnológica Metropolitana. ISBN: 978-956-7359-82-0. Chile – Santiago.

Aguayo C. (2011). El Trabajo Social y la Acción Social: Entramados epistémicos y éticos de la Creación Profesional. En el libro “Trabajo Social. Diálogos interdisciplinarios para la reconstrucción social de saberes profesionales: Pensado y actuando en América Latina. Editores: Aguayo y Franco. Editorial U. Andrés Bello, USACH, IDEA. ISBN: 978-956-7247-65-3. ChileSantiago.

15.2 Capítulos de libros Aguayo Cuevas, C. (2013) capítulo “La Acción Profesional de los Trabajadores Sociales con Migrantes en Salud Primaria en Chile: Desafíos éticos y Morales Interculturales” En Libro: Voces Para La Ética del Trabajo Social en Tiempos Trémulos, Luis Miguel Rondón G. y María Luisa Taboada G. (Coord.), editado por Consejo General del Trabajo Social, Ed. Paraninfo, Madrid. ISBN: 978-84-283-3486-0.

Aguayo C. (2011). La ética profesional e intercultural en las profesiones del mundo social. En Cooperació, Interculturalitat i Universitat, facultatdéducació social I Treball social, Universidad Ramón Llull, Fundació Pere Tarrés, España, Barcelona. Aguayo C. (2010). Interculturalidad: filosofía práctica y desafíos éticos para las profesiones sociales. En Sabater J., Cooperación desde la Acción Social. El desarrollo Intercultural y Trabajo Comunitario. Ed. Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.

Castro Serrano, B. (2013) Texto comentario sobre artículo “Mutua implicación entre una política y pensamiento de la experimentación en Gilles Deleuze” de Cristian Fernández en Claudia Gutiérrez (Coord.). Formas de lo político en el pensamiento francés contemporáneo, Proyecto Conicyt 79100008, Red de investigación en Filosofía Francesa y Área de filosofía política Departamento de Filosofía, U. de Chile.

Aguayo C. (2010). La ética profesional: proyecciones y perspectivas desde una ética de la convergencia. En Parker, Estenssoro. Ciencia Tecnología Cultura. Desafío del conocimiento para América Latina. USACH, IDEA, Explora Santiago Chile.

Fuentealba A. y Vergara Quezada. (2012). La Garantía del Derecho de Estar en Familia. Desafíos para el Estado Chileno en la Política Social de Infancia. En Libro de Ponencias del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Gabriel Lerner y Daniel Molina. - 1a ed. - Buenos Aires. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de San Juan. E-Book. ISBN 978-987-27770-8-1 1. Derechos Humanos. 2. Derechos del Niño. I. Molina, Daniel II. Título CDD 323.

Aguayo C., (2010). La acción Humana, La acción profesional. Análisis y desafíos desde una ética del discurso y desde la ética de la conflictividad. En Aguayo (editor) La acción profesional e Interdisciplinariedad: Desafíos Éticos e Interculturales para América Latina. Ed. UTEM, Santiago, Chile.

35


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Aguayo C. (2010). La Ética Profesional: Proyecciones y Perspectivas desde una Ética de la Convergencia. En: ciencias, tecnologías, culturas: El desafío del Conocimiento para América Latina. Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados. Santiago de Chile.

Castro-Serrano, B. (2014). El espacio “de lo político” en Abensour como posibilitador de una ‘democracia salvaje’. Pensamiento, Revista de investigación e información filosófica Universidad de Comillas, Madrid. Artículo aceptado. Romero Carrasco A. E.; Brustand R.J.; Zapata Campbell R.; Aguayo Cuevas C.; y García Ucha F., (2013). “Bienestar Psicológico y Psicopatología: estudio de un caso de intervención en el equipo técnico y deportistas de un Club de Tenis”. Revista Psicología del Deporte, vol.22, Num.2, pp. 387-394, ISI, Scopus, Scielo y otros.

Aguayo C. (2010). La ética aplica de la convergencia: desafíos para el trabajo social Ens alas, éticas convergentes en la encrucijada de la postmodernidad. Ed. Universidad Católica de Temuco. ISBN 978-9567947-68-3.Chile-Temuco. Aguayo C. (2010) Acción Humana, la acción Profesional: Análisis y desafíos desde una ética del discurso y desde una ética de la conflictividad. En Aguayo Cecilia (editora) “La Acción Profesional e interdisciplinariedad: Desafíos éticos e interculturales para América Latina”. Editorial Congreso Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura. (Usach). Universidad tecnológica Metropolitana. ISBN: 978-956-7359-82-0. Chile-Santiago.

Flotts, M. (2012). Cognitive, cultural, and institutional capital: An approximation to a local development perspective. International Social Work, vol. 55 nº3, pp. 369-382.

15.4 Publicaciones Scielo Castro-Serrano, B. (2014) “El Lévinas político según Abensour”. Revista Filosofía, Universidad de Chile. Articulo aceptado para publicarse 2014.

Calderón, M., Arellano, Nelson (2013). Gestión del bienestar laboral en Chile; Capítulo de libro a publicar en México, aceptado por Comité Editorial, 2013.

Rubio Soto, Graciela. (2013) “Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena”. Revista Memoria y Sociedad. Pontificia Universidad Javieriana de Colombia. Aceptado para ser publicado 2014. Revista indexada en Scielo.

14.3 Publicaciones en revistas catalogadas como ISI (Thomson Reuters, Web of Knowledge) Castro-Serrano, B. y Montenegro, G. (2014). Sentido y otro (autrui) en Deleuze. Revista de Filosofía AURORA, PUCPR, Brasil. Artículo aceptado.

Rubio Soto, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria. Revista de Estudios pedagógicos, Universidad Austral.

Castro-Serrano, B. (2014). Los momentos políticos de Lévinas: desde una trama “anti-política” hasta su Estado justo e igualitario. Revista TRANS/FORM/AÇÃO - Revista de Filosofía da UNESP (Universidad Estatal Paulista), aceptado para fascículo 2, Vol. 37, Mayo-Agosto.

36


15.5 Publicaciones en otras revistas

desafíos para profesionales del mundo social”. Cuadernos de Educación, Universidad Federal de Pelotas (SAF/UFPel), N° 43.

Aguayo Cuevas, C. (2013) “La Ética del Discurso y de la Conflictividad en Maliandi: Desafíos para una Ética Profesional en Trabajo Social”. Revista de Trabajo Social de la Universidad Roviora i Virgili de Tarragona y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, España.

George, M., Guzmán, J., Flotts, M., Squicciarini, A.M., & Guzmán, M.P. (2011). Evaluación cualitativa del componente promocional de un programa psicosocial en población escolar vulnerable. Revista Chilena de Salud Pública, Vol. 14 (2-3), pp. 476-478.

Aguayo Cuevas, C. (2013) “La Ética del Discurso y de la Conflictividad en Maliandi: Desafíos para una Ética Profesional en Trabajo Social”. Revista de Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, España.

Aguayo C. (2011). El trabajo social y la acción social. Entramados epistémicos y éticos de la acción profesional. En revista Servicios Social. Madrid. Latindex Aguayo C. (2010). Mundo de vida e Intersubjetividad: carácter profesional. En revista Perspectivas. Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez. Santiago. pp 49-50.

Hevia, S. (2013). Política Social de Vivienda en Chile y Envejecimiento: Avances y Desafíos. Rumbos TS, Un espacio crítico para la reflexión en Trabajo Social, Universidad Central, Número 7, Junio, pp. 71-77.

15.6 Investigaciones

Aguayo, C. (2012). La ética y el trabajo social. Referentes filosóficos e interculturales para el ejercicio profesional. Revista Trabajo Social P. Universidad Católica, Nº 81 pp21-31.

Aguayo C. (2013). La acción ética y moral de los trabajadores sociales con migrantes en el área de Salud primaria en los consultorios de Independencia, Recoleta y Santiago. Investigación presentada al concurso nacional de proyectos FONDECYT.

Castro-Serrano, B. (2012). Una fisura en la política clásica moderna abre la posibilidad de una nueva reflexión. Iberofórum, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año VII, N° 13, ISSN 2007-0675). (México D.F.) Indexada en redalyc, clacso, latindex y clase (UNAM).

Castro-Serrano B., (2012-2013) Desarrollo en armonía de la Comunidad  Educativa (alumnos, profesores y apoderados). Financiamiento Proyecto de Dividendo Social, Dirección de Asuntos Públicos y RSE, Mutual de Seguridad. Ejecuta Escuela TS con gerencia de i+D.

George, M., Guzmán, J., Flotts, M., Squicciarini, A.M., &Guzmán, M.P. (2012). Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional. Artículo aceptado en Revista de Psicología, Universidad de Chile, Vol. 21, Nº 2, pp. 55-81.

Castro-Serrano B. (2011-2012), Espacios laborales libres de drogas. Financiamiento Proyecto de Dividendo Social, Dirección de Asuntos Públicos y RSE, Mutual de Seguridad. Ejecuta Escuela TS con gerencia de i+D. Castro-Serrano B., Mujer, Comunidad y Calidad de Vida. (Octubre del 2011 - Octubre del 2012). Financiamiento

Aguayo Cuevas, C. (2012) “Hacia una ética intercultural para la atención de salud primaria con migrantes:

37


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Proyecto de Dividendo Social, Dirección de Asuntos Públicos y RSE, Mutual de Seguridad. Ejecuta Escuela TS con gerencia de i+D.

Vergara M., (2013) Tesis para optar al grado de magíster, UTEM. “Acción Profesional del Trabajo Social con inmigrantes en instituciones en Santiago de Chile.”

15.9 Presentaciones en Congresos, Encuentros, Coloquios, Conferencias, Perfeccionamiento

Flotts M., (2012). Estrategias psicosociales que potencien el vínculo familia-escuela en contextos municipales. Financiada por el proyecto Jorge Millas Universidad Andrés Bello.

Castro-Serrano, B. (2013). Expositor ponencia: “Rostro y Otro (Autrui) en Gilles Deleuze: contrapuntos teóricos con Lévinas”, III Congreso Nacional de Filosofía, 4 – 8 de Noviembre, Valparaíso, Chile.

Aguayo C., (2012) Mejorando las técnicas evaluativas utilizadas por los y las profesoras/es de las escuelas de trabajo social. Financiada por la Vicerrectoría Académica, Universidad Andrés Bello

Fuentealba A. y Vergara M. (2013). Ponencia aceptada para el Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. “La Garantía del Derecho de Estar en Familia. Desafíos para el Estado Chileno en la Política Social de Infancia”, Santiago, Chile.

15.7 Investigación / Otros Aguayo, C. (2013) Evaluadora de dos proyectos presentados al concurso 2014 “Fondo de Innovación de la docencia. Universidad Andrés Bello”. Santiago Chile.

Aguayo Cuevas C. (febrero-marzo 2012).Perfeccionamiento académico sobre “ética aplicada en la acción social”. Universidad de Valencia facultad de Derecho y filosofía. Dirigido por la catedrática Dra. Adela Cortina.

Aguayo, C. (2013) Participante al comité científico internacional de la tesis doctoral “Democracia  y derechos humanos en Jurgen Habermas: reflexiones para  tiempos   de desencanto”. Facultad de Derecho y Filosofía. Universidad de Valencia, España. Aguayo, C.. (2013) Integrante del comité científico internacional para evaluar el libro “Contribuciones del Trabajo Social a la Construcción de sujetos sociales. Sistematización de experiencias de práctica comunitaria”, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aguayo C. (2012) Conferencia “Adulto Mayor y Maltrato: desafíos éticos y morales de la intervención profesional”. Senama. Valdivia, Chile. Cecilia Aguayo, Coordinadora del V encuentro SUR ANDINO de Trabajo Social. Transformaciones sociales e interculturalidad: actuales escenarios latinoamericanos. 24 al 27 de octubre 2012. Aguayo C. (2013) La investigación en trabajo social. El caso de los manifestantes en salud primaria. Congreso organizado por escuelas de trabajo social el año 2012. Aguayo C., Panelista principal en Encuentro de trabajo social y políticas sociales tema “Desafíos éticos de la profesión”. Escuela de Trabajo Social Monterrey México.

15.8 Tesis de magíster y doctorados en proceso de finalización

Aguayo, C. (2012-2013). Responsable de la comisión organizadora del III congreso Internacional ciencias, tecnología y Culturas. USACH, Santiago, Chile.

Castro-Serrano, B., (2014) Tesis para optar al grado de doctor, Universidad de Murcia España. “Perspectivas políticas del Sentido, el Rostro y el Otro en Emmanuel Lévinas y Gilles Deleuze”

38


Penal adolescente: sanción o reinserción” realizado el 21 de junio de 2012. c) Coloquio “Retractación de las víctimas en el sistema penal: elementos jurídicos y sociales para su comprensión”, realizado el 24 de octubre de 2012.

Aguayo, C. (2013). Ética aplicada en la intervención con migrantes en salud Primaria. Congreso Internacional Ciencia, Tecnología y Culturas. Santiago, Chile. Castro-Serrano, B. (2012). Expositor ponencia “Mujer, Comunidad y Calidad de Vida. Análisis de una intervención promocional con mujeres del sector sur de Santiago”, Congreso de investigación sobre Trabajo Social Universidad Cardenal Silva Henríquez, Santiago de Chile.

Vergara M. (2011). Ponencia “Inmigración en Chile: Reflexiones desde el Trabajo Social”. En Seminario Internacional Sur Andino. Santiago, Chile. Castro Serrano, B. (2011). Expositor ponencia “Algunas perspectivas teóricas para pensar el trauma y la resiliencia: elementos para la promoción en salud mental y sus estrategias de autocuidado en contextos de vulnerabilidad y desastres”, IV Encuentro Sur-Andino de profesionales y estudiantes de Trabajo Social. Desarrollo ético e interdisciplinario de la profesión en la región: Avances y Desafíos”, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.

Castro-Serrano, B. (2012). Expositor ponencia “Un intento por desentrañar los momentos de Lévinas político: desde una trama “anti-política” hasta su Estado justo e igualitario”, IV Congreso Iberoamericano de Filosofía, Santiago de Chile. Castro-Serrano, B. (2012). Comentador ponencia “Leibniz y Deleuze, cuestiones relativas a la conformación de sus respectivos sistemas” de Gonzalo Montenegro en Diálogos Filosóficos, Universidad de Chile. Ciclo de encuentros filosóficos relevantes para el área de Filosofía política y Filosofía Francesa Contemporánea. Inspirada en el modelo y espíritu de los encuentros filosóficos Dialogues Philosophiques que tienen lugar en la Maison de l’amérique Latine en Paris.

Castro Serrano, B. (2011). Expositor ponencia “Una lectura de “lo político” como posibilitador de una “democracia salvaje” según Miguel Abensour”, 2° Congreso Nacional de Filosofía, Concepción, Chile. Hevia Díaz, S. (2011) Ponencia: “Política Social de Vivienda en Chile y Envejecimiento: Avances y desafíos”. Ponencia presentada por la autora al Tercer Seminario Internacional de Trabajo Social Sur Andino: Desafíos Éticos e Interdisciplinarios, Santiago, Chile.

Hevia Díaz, S. y Vergara, M. (2012). Ponencia “Reflexiones en torno a la gestión como recurso para el fortalecimiento y sostenibilidad de un proyecto de formación profesional en trabajo social”. Presentado al cuarto Seminario Internacional Sur Andino, Temuco, Chile.

15.10 Presentaciones e Invitaciones en Eventos Internacionales (Extranjeros)

Fuentealba A. (2012). Comentador académico del panel II “el rol de la institucionalidad de infancia en un sistema de protección integral”, en Seminario Internacional de infancia “Hacia una protección integral de derechos de la infancia: actores y desafíos en el debate actual”. Ex congreso nacional. Santiago. Organizada por Aldeas SOS, Corporación OPCION y Universidad Andrés Bello.

Castro-Serrano, B.; Flotts de los Hoyos, M.; Valenzuela Parada, C. (2013). Expositores ponencia “¿Qué explica el bienestar subjetivo (BS)?: Estudio de caso de una experiencia promocional orientada a potenciar el BS en mujeres de comunas pobres de Santiago de Chile”, Congreso Mundial de Salud Mental, 25 – 28 de Agosto, Buenos Aires, Argentina.  

Fuentealba A. (2012). Organizadora y comentadora académica del ciclo de coloquios del Post título de Trabajo Social en Justicia Penal y Familia: a) Coloquio “Victimización Secundaria: desafíos para la intervención” realizado el 22 de marzo 2012. b) Coloquio “Sistema

Aguayo, C. (2012). Seminario de sistematización y acción profesional. Universidad de Tarragona. Cataluña. España.

39


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Aguayo, C. (2012). Seminario Epistemología en las ciencias sociales. Universidad Altiplano Puno. Aguayo, C. (2012). Conferencia central sobre la acción social en Weber, Schutz y Ricouer: desafíos en la constitución de las profesiones. Facultad de Trabajo social. Universidad Río de la Plata, Argentina. Vergara, M. (2012). Ponencia “Acción profesional con inmigrantes: Desafíos para el Trabajo Social”. En XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social: Desafíos del contexto Latinoamericano al campo del Trabajo Social. Córdoba – Argentina. Aguayo, C. (2010). El sentido de la investigación en Trabajo Social: desafíos epistemológicos y políticos de la acción social. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

40


Anexo

Plan estratégico 2013de la Escuela de Trabajo Social en relación al plan de desarrollo de la Universidad Andrés Bello y la Facultad de Ciencias Sociales. PLANES DE DESARROLLO U.Andrés Bello 2013-2017 Plan de desarrollo U. Andrés Bello 2013-2017: Objetivos estratégicos

CATEGORÍAS DE TRABAJO

Plan estratégico escuela de trabajo social

Metas Terminales

(ejes prioritarios 2013)**

Proveer una educación pertinente, integradora, de excelencia y calidad. Objetivos específicos U. Andrés Bello Implementar el nuevo modelo pedagógico U. Andrés Bello.

Objetivo específico Escuela Trabajo Social **Establecer la coherencia y consistencia entre la propuesta curricular y el perfil de egreso de la actual malla.

**1.- Proponer los cambios que requiere la nueva malla curricular a la vice rectoría académica. Finales Primer semestre 2013. **2.- Para el 2013 se implementará el 30% de programas de estudio con el nuevo modelo educativo U. Andrés Bello (se complementa lo cognitivo, lo actitudinal, lo valórico). **3.- Capacitar al 50 % de los profesores en el nuevo modelo pedagógico U. Andrés Bello, transformándose en prerequisito para los profesores que quieran hacer docencia para el 2014.

41


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL 1.-**Generar procesos de “integridad”.

**1.- Conformar los comités académicos con docentes, estudiantes y directivosque orienten las decisiones de la unidad en función de los propósitos y objetivos de la carrera. (Conformados a finales de marzo 2013). **2.- Establecer tres mecanismos de difusión e información permanente a los estudiantes de Trabajo Social y docentes.(finales de Abril 2013). **3.- Establecer tres mecanismos control, al interior de las unidades, en torno a los derechos y deberes de los académicos y estudiantes. (finales de abril 2013).

Alcanzar estándares de excelencia y calidad para la institución y sus programas.

2.- Implementar un proceso preparatorio para la autoevaluación a realizar el 2014.

1.-Finales del 2014 se emitirá el informe de autoevaluación para la Vicerrectoría de aseguramiento de la calidad. 2.- Se comienza el informe en Marzo del 2014. 3.- Para el año 2015 se acreditará la escuela de Trabajo Social U. Andrés Bello, previa autorización de la Vicerrectoría de aseguramiento de la calidad.

3.- Conocer dónde se encuentran nuestros egresados (mapa laboral y periodicidad de su trabajo los últimos tres años).

1.- Para finales del 2013 (noviembre se logrará una red (permanente) de egresados vinculados con la escuela. 2.- Se construirá un mapa laboral. 3.- Se realizará una reunión con los egresados el 2013, conociendo sus dificultades e intereses respecto del Trabajo Social.

4.- Generar los contactos con empleadores de nuestros estudiante en los tres últimos años.

1.- Para mediados del 2013 se obtendrá una lista de los principales datos de los empleadores de nuestros egresados. 2.- Se realizará una reunión con los empleadores.

42


Aumentar la oferta en programas de pregrado y post grados en sus diversas modalidades (…).

**1.- Aumentar el ingreso de estudiantes en las sedes de Viña del Mar y Concepción.

1.-La sede de Viña alcanzará un número de estudiantes de 10-15% más 2.- La sede de Concepción alcanzara un total de 10-15% más. 3.- Implementar un proceso de admisión que comienza en abril del 2013.

2.- Fortalecer y consolidar los diplomados y post grados de la escuela de Trabajo Social.

1.- Construir la política de post grados consensuada entre los distintos equipos de formación. 2.- A finales del 2013 se implementará 1 post grado o 1 diplomado.

Promover la preparación de los alumnos para su desarrollo en un mundo globalizado.

1.- Aumentar nuestros estudiantes con experiencias internacionales.

1.- Lograr el año 2013 cuatro estudiantes en pasantías en el extranjero. 2.- Lograr 4 estudiantes del extranjero que cursen pasantías en Chile.

2.- Aumentar la experiencia de la diversidad cultural en la escuela. Aumentar la oferta de programas de doctorados.

1.- Entregar una propuesta de magister y doctorado profesional en trabajo social. durante 2014 (enero).

Aumentar el número de publicaciones en revista de corriente principal.

1.- Obtener la aprobación y/o publicación ISI. 2.- Publicar 2 artículos en revista especializadas en trabajos social. 3.- Publicar la revista de trabajo social U. Andrés Bello vía online. 4.- Presentar dos proyectos de investigación para obtener fondos nacionales o internos a la U. Andrés Bello.

43


MEMORIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL Orientar las actividades de Vinculación con el Medio que desarrollan las distintas unidades de la Universidad.

Conocer e implementar los instrumentos que orientan la Vinculación con el Medio Universidad Andrés Bello.

1.- Las acciones que implementamos con el medio sean coherentes con la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello. 2.-Realizar un seminario nacional que nos permita fortalecer el análisis de la disciplina y la profesión.

Desarrollar proyectos transversales de responsabilidad social con énfasis en el medio ambiente.

Alcanzar al 2013 la relación de dos proyectos de Trabajo Social con responsabilidad social.

** Prioridad Escuela.

44


45


Memoria trabajo social  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you