Page 1

Diario

Descubre el

MUNDO junto a la UNAB

UNAB inició proceso de reacreditación internacional Pg. 8

AB

R

018 IL 2

2

#3

Revisa el resultado del concurso Diario UNAB Pg. 12

La Universidad te invita a vivir una experiencia internacional Universidad Andrés Bello

http://noticias.unab.cl/diario-unab/


Diario

05

Maruzzella Rossi: “Siento que crecí junto con la UNAB”

12

Concurso revisa los resultados del concurso diario UNAB

09

Lo que podemos lograr juntos

Contenidos

AB

8 201 L I R

Reportaje gráfico Pg. 03 / 30 años UNAB Pg. 04 / Descubre el mundo junto a la UNAB Pg. 06 / Acreditación internacional Pg. 08 / Conectados con la Sociedad Pg. 09 / Toma nota: Inclusión y promoción del respeto Pg. 10 / A pata pelá: Dra. Joyce Huberman Pg. 11 / Concurso Diario UNAB Pg. 12 / Selfie Pg. 14 / Wassap / Mira, lee, escucha Pg. 16

2

#3

Editorial ¡Vamos por 30 años más! Editora: Macarena Villa Periodistas: María José Marconi, Lorena Mancilla, Patricia Zvaighaft, Sonia Tamayo, Tania Merino y Karelyn Luttecke. Fotografía: Carolina Corvalán y Mauro Miranda. Diagramación y Diseño: Ana María Wielandt, Departamento de Producción UNAB. Dirección: Av. Mariano Sánchez Fontecilla 310, piso 6, Las Condes, Santiago. Teléfono: 26618536

Si quieres escribir o hacer algún aporte, escríbenos a diario.unab@unab.cl

Este año la Universidad Andrés Bello cumple 30 años, y lo vamos a celebrar mirando al futuro, como una institución sólida académica y financieramente, innovadora y prestigiosa que continuará, en las próximas décadas, siendo un aporte para el país.

institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Middle State Commission for Higher Education (MSCHE), en Estados Unidos. Más del 85% de nuestros estudiantes, además, cursa una carrera acreditada.

Hoy somos una casa de estudios de excelencia, consolidada en docencia, investigación e internacionalización, que se vincula con la comunidad en múltiples áreas, que es pluralista e inclusiva. Y estamos orgullosos de ello.

Ustedes, nuestros alumnos, son los protagonistas de nuestra misión. Nosotros los acompañaremos en este camino a convertirse en profesionales del siglo XXI. Queremos que sean actores clave, proactivos, con mirada crítica, tolerantes y con ansias de avanzar en la generación de conocimiento.

Somos un fiel reflejo de la diversidad que caracteriza a la sociedad chilena. Más del 78% nuestros estudiantes provienen de establecimientos subvencionados y municipales. Hemos apostado por contribuir a la movilidad social, abriendo oportunidades de crecimiento y un importante programa de ayudas estudiantiles. Hoy certifican nuestra calidad prestigiosos rankings internacionales, como Scimago, Shanghai, QS y Times Higher Education. También tenemos la acreditación

Aquí, en la UNAB, tienen el espacio para formarse y desarrollarse como futuros profesionales, tienen la oportunidad de abrirse al mundo y, sobre todo, convertirse en personas íntegras que contribuirán al futuro de Chile y su sociedad. Dr. José Rodríguez P. Rector Universidad Andrés Bello

http://noticias.unab.cl/diario-unab/


REPORTAJE GRÁFICO

Así lucía el Campus Casona de Las Condes a inicios de la década de 1990.

En 2008 la UNAB llegó a Concepción y en 2009, inauguró el edificio que hoy alberga a esta sede.

1989 fue el primer Año Académico de UNAB. El 12 de marzo 1989, en una nota de Diario El Mercurio sobre la carrera Ingeniería Civil citan a Carlos Cerutti, entonces decano de la Facultad de Ingeniería y Construcción de la UNAB (*).

(*) Material obtenido gracias a Eduardo Godoy Yañez, estudiante de 4º año de la Licenciatura en Historia UNAB, quien realizó una revisión de diarios del período marzo 1989, en la Biblioteca Nacional.

03


UNAB 30 AÑOS

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO Y MODERNO EDIFICIO UNAB EN VIÑA DEL MAR

C

onsolidar el proyecto educativo UNAB como uno de los más importantes de la Región de Valparaíso es uno de los objetivos del nuevo edificio que desde enero de este año allí levanta esta casa de estudios. Las nuevas y modernas instalaciones, cuya inversión se estima en 10 millones de dólares, tendrá una superficie total de 5.100 m2, distribuidas en cuatro niveles. Estas se sumarán a los 55.937 m2 que hoy tiene la sede.

en nuestra casa de estudios sea la mejor posible. Es un compromiso también con la Región de Valparaíso y su tradición universitaria. Con esta nueva infraestructura estamos consolidándonos como uno de los polos educacionales más grandes de la región”, dijo el rector José Rodríguez. En el primer nivel habrá nuevas y cómodas salas de clases. Entre el segundo y cuarto nivel se ubicará la Clínica Odontológica, con 124 sillones odontológicos, 31 más que los existentes en la actualidad.

“Este nuevo espacio será construido pensando en nuestros alumnos y su bienestar, un esfuerzo que busca que su experiencia universitaria

“Gran parte de este edificio alojará a la Facultad de Odontología, lo que es motivo de satisfacción, primero, por la integración de nuestros alumnos al campus y, segundo, por los altos estándares de calidad que tendrá la clínica”, expresó Joyce Huberman, decana de Odontología. Desde 2014 en la clínica de Viña del Mar se han atendido más 23 mil pacientes.

La edificación de más de 5.000 m2 contempla una inversión de 10 millones de dólares.

04

Durante la ceremonia de instalación de la primera piedra, de manera simbólica se enterró una caja que contiene la historia de este nuevo edificio y un ejemplar de Diario El Mercurio de Valparaíso de ese día.

http://noticias.unab.cl/diario-unab/


Los 28 años de Maruzzella Rossi en la UNAB:

“Siento que crecí junto con la UNAB” La directora de la Escuela de Contador Auditor es la académica de mayor trayectoria en la Universidad. Aquí, en primera persona, cuenta parte de su historia junto a la UNAB. “Empezamos con menos de 100 alumnos en la universidad, en una casita roja en Manuel Rodríguez. Hoy esta es la universidad más grande del país, con sedes regionales, con reconocimiento en rankings nacionales e internacionales. El crecimiento ha sido exponencial. Llegué en 1990 como directora de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, como se llamaba en esos años. Al poco tiempo asumí como directora de la Facultad, que tenía dos carreras en plan común: Ingeniería Comercial y Contador Auditor. De la casita roja después nos trasladamos a la casa blanca en Republica 276, que aún existe. Ese año ingresaron 25 alumnos a la facultad. El decano era Julio Dittborn. Recuerdo la primera generación de egresados: nos sentimos tan orgullosos. Como no había auditorio tuvimos que improvisar en el casino una ceremonia chiquitita e íntima En el ’92 se dividió el plan de estudios y formamos la Escuela de Contador Auditor. Además, nos hicimos más grandes, teníamos el campus Casona de Las Condes, donde se instaló Ingeniería Comercial. En 1999 obtuvimos la plena autonomía como universidad y dejamos de ser supervisados. Esto marcó un nuevo comienzo para la UNAB. Luego vino el desarrollo de la investigación, las sedes regionales, los procesos de acreditación, la internacionalización, innovaciones tecnológicas y curriculares. Y así es como seguimos avanzando para ser lo que somos hoy. Siento que crecí junto con la UNAB, me realice profesionalmente, llegué una veinteañera y ahora soy una cincuentona. Forme mi familia: estoy felizmente casada hace 33 años con Jorge, mi partner, y tenemos dos niñitas (una abogada y una cientista política); y hoy tengo un nieto, Sebastian, de un año. Le doy las gracias a la universidad porque en todos estos años sólo ha sido sumar. Me ha permitido desarrollar muchos aspectos profesionales y personales. Me gusta la UNAB por su pluralidad, inclusividad y por dar oportunidades a todos, sin distingo alguno. Me encanta el proyecto educativo y considero que he sido parte activa en su desarrollo y avance. Soy muy feliz trabajando aquí, me siento orgullosa de pertenecer a esta institución.

CONOCE LAS NUEVAS FACULTADES DE LA UNAB EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES La nueva Facultad de Educación y Ciencias Sociales cuenta cerca de 5 mil alumnos, 177 académicos regulares, 14 programas de pregrado y 3 programas de Doctorado. Esta unidad también impartirá los cursos de Formación General a toda la comunidad UNAB a través del Departamento de Humanidades. La nueva Facultad estará conformada por la Escuela de Ciencias Sociales, Escuela de Educación, Depto. de Humanidades, Depto. de Inglés, Postgrados, Aseguramiento de la Calidad e Investigación, además del Diploma en Habilidades Laborales y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC). “Nos encontramos frente al comienzo de una nueva etapa, con grandes desafíos. Con el nacimiento de esta unidad académica esta nueva Facultad tendrá como eje de su trabajo el desarrollo y promoción de un carácter interdisciplinario. Con esta unión buscamos, tanto desde la Educación como desde las Humanidades y las Ciencias Sociales, contribuir al país, desde la investigación y la vinculación, con una mirada integrada a las problemáticas de lo humano y lo social”, expresó la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la F. de Educación y Ciencias Sociales.

CIENCIAS DE LA VIDA Esta nueva unidad académica alberga a cerca de 2.700 alumnos, 113 académicos regulares, 2 Departamentos de Ciencias Básicas, 10 programas de pregrado, 2 programas de Magíster, 4 programas de Doctorado y 5 Centros de Investigación. Así, esta Facultad aspira a transformarse en una de las más importantes del país en su categoría. “La Universidad está buscando ya no ser ‘una de las mejores’ sino que posicionarse como la mejor. Para ello necesita lograr las sinergias y unificar los esfuerzos de los mejores académicos, las mejores carreras y la mejor infraestructura. La Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Ecología y Recursos Naturales unidas representan una masa crítica que nos permite aspirar genuinamente a alcanzar esta desafiante meta en el mediano plazo”, destacó el Dr. Alfredo Molina, decano de la F. de Ciencias de la Vida. Entre las áreas que aloja esta Facultad están importantes centros de investigación en áreas clave como la Bioinformática, la Biomedicina, la Biotecnología, la Sustentabilidad y las Ciencias del Mar. También realiza investigación en temas relevantes para el país como el Desarrollo Sustentable, la Conservación de la Vida Silvestre, las Ciencias Ambientales y la Medicina Veterinaria, entre otros.

María Gabriela Huidobro

es Doctora en Historia de la Pontifica U. Católica de Chile, Profesora de Educación Media y Licenciada en Educación y Humanidades por la U. Adolfo Ibáñez. Es investigadora Fondecyt especialista en historia cultural y tradición clásica en la historia de Chile y autora de varios libros. Desde 2015 se desempeñaba como decana de la Facultad de Educación UNAB.

Alfredo Molina

es Doctor en Ciencias de la Université de Liège, Bélgica, y Licenciado en Bioquímica de la U. Austral de Chile. Es investigador en Biología Celular y Molecular, Biotecnología y Endocrinología del crecimiento muscular en peces, entre otros temas. Ha sido evaluador de proyectos en Conicyt en Chile, en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, en Uruguay, y en la National Science Foundation, en Estados Unidos. En UNAB ha sido profesor e investigador de la F. de Ciencias Biológicas, director general de Investigación y decano de Ecología y Recursos Naturales.

05


INTERNACIONAL

Descubre el mundo junto a la UNAB

¿

Quieres conocer otras culturas? ¿te gusta el inglés? ¿quieres enriquecer tu desarrollo profesional? Entonces, estás en la Universidad correcta. Uno de los sellos de la UNAB es la internacionalización, que puedes vivir en otro país o en tu propio campus, gracias a los intercambios académicos y otros programas de estudio. “El estudiante que vive una experiencia internacional desarrolla habilidades y competencias nuevas, suele resaltar sobre sus pares con un pensamiento más diverso y maduro, es más seguro de sí mismo, más tolerante a las diferencias y con mejores herramientas para resolver dificultades”, describe Fabiola Novoa, directora de Relaciones Internacionales UNAB. Todo eso es posible gracias a los 224 convenios

que tiene la universidad con 171 instituciones en 32 países. Según el ranking de América Economía, la UNAB ocupó por segundo año consecutivo el 2° lugar en Internacionalización, con 96.68 puntos. En 2017, más de 950 estudiantes UNAB viajaron a realizar un programa internacional en el exterior, en universidades como Missouri State en Estados Unidos, Universidad Europea de Madrid en España o la Universidad de Buenos Aires en Argentina. “Tenemos programas semestrales, anuales, cursos de inglés y cursos intensivos específicos en el exterior. También damos becas por méritos académicos y apoyamos las postulaciones becas externas. Lo importante es organizarse, estar atentos los calendarios de postulaciones y atreverse”, subraya la directora del área.

La clave está en programarse, ojalá desde el primer año. ¿Para partir? infórmate sobre las opciones académicas (curso corto, intercambio, práctica profesional, doble titulación) y becas disponibles, ahorra, toma algún curso de idioma, conoce a los estudiantes extranjeros que están en tu campus. Prepárate para descubrir el mundo, UNAB te acompañará. Para conocer las alternativas académicas y de apoyo financiero te invitamos en abril a la Feria Internacional UNAB 2018: lunes 9 en Concepción, martes 10 en Santiago (Casona en la mañana y Antonio Varas en la tarde) y jueves 12 en Viña del Mar. Allí habrá más de 25 expositores de diferentes países, que darán a conocer todos los programas académicos en el extranjero disponibles para alumnos UNAB.

En otro país, por un intercambio académico o un programa internacional, o dentro de tu campus, compartiendo con estudiantes extranjeros, la Universidad te invita a vivir una experiencia internacional. TOP 05

España

06

Países donde estudian los alumnos UNAB

EE.UU.

Argentina

Francia

Brasil

Estudiantes del Campus Creativo junto al decano Federico Sánchez en el School of Visual Arts en Nueva York.

http://noticias.unab.cl/diario-unab/


Miguel Castro y su experiencia de intercambio en Europa

Manuel Lamas, de UNAB a la U. de Buenos Aires

Ana Souza, estudiante brasileña de intercambio en UNAB

Cuando estaba en cuarto año de Ingeniería Comercial mención Finanzas en UNAB, Miguel Castro decidió hacer el último año de carrera en el extranjero. Tomó el programa de Doble Titulación UNAB-KEDGE, que ofrece la Dirección de Relaciones Internacionales, y terminó su carrera en Kedge Business School, en Marsella, una de las mejores escuelas de negocios en Francia. Allí obtuvo el Master of Management que se denomina Diplôme du Programme Grande Ecole Grade. “(Esta experiencia) fue más de lo que esperaba. KEDGE tiene convenios con universidades en 60 países, por lo que mis compañeros de clases y mis profesores eran de diferentes naciones en cada curso que hice. Eso crea un ambiente académicamente ideal en una escuela de negocios y también fuera de la universidad”, explica. Hoy Miguel está realizando un Global Graduate Programme en Operaciones en Rumania, donde es el único estudiante sudamericano. “El programa UNAB-KEDGE ha sido definitivamente el gran acelerador de mi carrera profesional, junto a la buena imagen que tiene Chile en el extranjero. El roce internacional que tuve durante mis estudios me permitió desarrollarme laboralmente sin problemas en un lugar donde soy incluso el único sudamericano”, destaca. Miguel aconseja tomar este o cualquier otro programa de los que ofrece UNAB, porque “una experiencia internacional significa crecimiento laboral, ampliar la red de contactos y en lo personal te permite crecer mucho”, subraya.

Manuel Lamas estudia Educación Física en la UNAB. El año pasado decidió tomar un programa intensivo en el extranjero. Armó sus maletas y se fue a la Universidad de Buenos Aires –una de las mejores instituciones educativas de América Latina– para hacer el curso “Psicología de Grupos”. “Fue mi primera vez fuera de Chile, mi primer viaje en avión. Debido a mi inexperiencia casi perdí el viaje, pero finalmente pude hacerlo, por todas las ganas que tenía de cruzar la cordillera y estudiar en la UBA, una experiencia que sin dudas marcará mi vida por siempre”, cuenta. Manuel cuenta que su estadía en Argentina lo hizo madurar y tener otros puntos de vista. “El estudio trae esperanza, las vivencias traen riqueza. Buenos Aires para mí fue un paso en mi formación que me hizo crecer como persona, fue una apertura de mente profunda. Gracias a este viaje hoy soy distinto”, destaca.

Agradecida de todo lo aprendido y de la buena disposición de profesores y compañeros para enseñarle y contextualizar los contenidos de sus clases de Trabajo Social, Ana Souza, estudiante de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil, finalizó su período de intercambio en la UNAB Sede Concepción. “Al principio me costó un poco, sin embargo, los docentes y compañeros se daban el tiempo para explicarme, incluso lo dictado en cursos anteriores, para que yo entendiera”, relata. Entre los estudios, se dio el tiempo para conocer la Región del Biobío de mar a cordillera. “Siempre quise conocer la nieve y fue una experiencia espectacular. Me encantó el frío y los hermosos paisajes blancos”, confiesa. Ana recomienda vivir una experiencia de intercambio de todas maneras, le encantó la ciudad de Concepción y su gente, además del apoyo que recibió de las distintas unidades de UNAB durante su estadía. “Recomiendo la experiencia a ojos cerrados”, subraya.

217

Convenios vigentes

Somos parte de una red global de instituciones de Educación Superior

PROGRAMAS INTERNACIONALES UNAB • Intercambios: son programas académicos de un semestre o un año en una universidad extranjera en convenio. Se paga matrícula y mensualidad en la UNAB y no en la institución de destino. • Cursos intensivos y pasantías: programas desde una semana a 2 meses que se realizan durante vacaciones de invierno o verano en el extranjero.

166

Instituciones

Estudiantes UNAB (outgoing) que han participado en programas de Doble Titulación y Vía de Titulación

32 Países 210

• Cursos de idiomas: programas desde 4 semanas a 2 meses en universidades de habla inglesa. • Doble titulación: programas que permite estudiar un período en una universidad extranjera en convenio y obtener título o grado universitario en UNAB y uno en la universidad de destino. Disponible para algunas carreras.

811 877 Estudiantes UNAB viajaron al extranjero

Estudiantes extranjeros estudiaron en la UNAB

07


INTERNACIONAL

TODOS COMPROMETIDOS CON LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL LOS SIETE ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LA MSCHE

1.

Misión y metas

Ética e integridad

3. 4. 5.

2.

Diseño y entrega de la experiencia de aprendizaje estudiantil

E

ste año, la Universidad Andrés Bello (UNAB) inicia el proceso de reacreditación con la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), una de las agencias acreditadoras más prestigiosas de Estados Unidos, cuyo resultado final conoceremos en 2020. Desde marzo en adelante, la comunidad realizará un proceso reflexivo y analítico en relación al estado de cumplimiento de los siete estándares de calidad y de los requisitos de afiliación que plantea la MSCHE. Todo esto con el fin de avanzar de manera decidida hacia la consolidación de la efectividad y excelencia institucional. “La acreditación en Estados Unidos por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) se diferencia del modelo chileno porque es un acompañamiento de largo plazo de la institución. Es sumamente enriquecedora para los planteles que se animan a realizarla, ya que existe un aprendizaje permanente dado el trabajo con expertos internacionales de las más de 500 universidades asociadas a la MSCHE, cuyo pres-

tigio es reconocido a nivel mundial”, destaca Carmen Gloria Jiménez, vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad UNAB. En 2010 la UNAB comenzó con el proceso de acreditación con la agencia MSCHE y en 2015 obtuvo la certificación por el período inicial de 5 años. Hoy la UNAB cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad institucional, que da muestra de la calidad de los distintos ámbitos del quehacer universitario, especialmente a nivel del modelo educativo, la docencia y la formación general que UNAB entrega a sus estudiantes.

Apoyo a la experiencia estudiantil Assessment de la efectividad educacional

Planificación, recursos, y mejoramiento institucional Gobierno, liderazgo y administración

6. 7.

ETAPAS DE LA REACREDITACIÓN 1. Auto estudio: próximos 18-24 meses. 2. Visita del equipo: primavera 2019 y otoño 2020. 3. Informe del equipo. 4. Respuesta institucional. 5. Comité de evaluación: se reúne 3-4 semanas antes de la sesión de la comisión. 6. Comisión: junio, noviembre, marzo. 7. Carta de la acción de la comisión.

08

Dra. Idna Corbett, vice presidenta de MSCHE en UNAB:

“Este es un testimonio de que su institución siempre está buscando mejorar”

Entre el 19 y 23 de marzo, la Dra. Idna Corbett, vice presidenta de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), estuvo en UNAB, cuya visita inicio a la etapa de auto estudio del proceso de reacreditación internacional. “El mensaje principal para los estudiantes es que este proceso de autoestudio es un testimonio de que su institución siempre está buscando mejorar y que busca la convalidación internacional que le diga que no sólo está haciendo bien las cosas a nivel nacional. Este proceso de autoestudio le ayuda la institución a mejorar todo lo que hace, lo cual tiene impacto sobre los estudiantes”, expresó la Dra. Corbett. La académica dijo que la UNAB es una de las instituciones más

La Dra. Corbett visitando la sede Concepción.

grandes que tiene la MSCHE –que es reconocida a nivel internacional por ser líder en educación superior– y que conocen el deseo de nuestra Universidad de mantenerse en el cumplimiento de los estándares así como también su apertura a aprender de los pares cómo mejorar sus procesos. A su juicio, el principal beneficio de esta acreditación para los estudiantes UNAB es que “en todos los estándares, en alguna forma, estamos buscando cómo mejorar la experiencia estudiantil. Entonces las sugerencias que los evaluadores traigan y les provean a la UNAB le ayudará a mejorar cómo va a trabajar el currículo y las asociaciones de estudiantes”, entre otros temas.

http://noticias.unab.cl/diario-unab/


CONECTADOS CON LA SOCIEDAD

Programas destacados de vinculación con la comunidad:

LO QUE PODEMOS LOGRAR JUNTOS LAB SOCIAL

Una oficina de Arquitectura Social para Valparaíso

Nombre del proyecto: Lab Social Inicio: 2015 Sede: Viña del Mar Organizador: Arquitectura Participantes internos: académicos y alumnos de Arquitectura Paritipantes externos: Organización comunitaria

E

ntregar asesoría en materias de arquitectura y urbanismo a personas y comunidades vulnerables de la Región de Valparaíso es el objetivo del programa LAB SOCIAL, una iniciativa administrada y ejecutada por el Centro de Estudiantes de Arquitectura de UNAB Sede Viña del Mar. LAB SOCIAL asesora a las comunidades en temas de legalización de inmuebles y terrenos, que implica la regularización de viviendas, deslindes y subdivisiones prediales. En este proceso los jóvenes cuentan con el apoyo de sus académicos, quienes entregan acompañamiento técnico y metodológico a los proyectos desarrollados por ellos. “El impacto de las actividades que realiza LAB SOCIAL también tienen que ver con la posibilidad de asesorar desde el oficio de la arquitectura y el diseño a un cuerpo colectivo organizado, que busca mejorar su calidad de vida a través del uso del espacio público. En ese sentido, el impacto de LAB SOCIAL no solo está

en la consecución del espacio de uso público, sino en el co-aprendizaje estudiantes/comunidad y en la apropiación de estos últimos de metodologías y herramientas propias de la arquitectura, como levantamientos de información mediante mapeos colectivos”, explica Fabián Ruby, coordinador general de LAB SOCIAL. Entre las iniciativas realizadas por LAB SOCIAL están: • Asesorías a familias afectadas por el incendio de Valparaíso. Durante 2015, estudiantes de 5° y 6° año trabajaron en la reconstrucción de las viviendas de 30 familias en los cerros Merced y Las Cañas, quienes habían perdido sus hogares tras esta tragedia. • Asesoría a la comunidad “Parque Los Pinos” de Quilpué. Más 5.000 familias se organizaron para buscar una solución a la carencia de espacios y áreas verdes. Estudiantes de LAB SOCIAL impulsaron el desarrollo conjunto de un parque urbano, entregando asesoría para su autogestión, apoyo técnico y diseño del sistema de riego, recorridos y senderos.

5.000 familias del “Parque los Pinos” han sido beneficiadas.

HOSPITAL CLÍNICO VETERINARIO HCV: preocupados por el bienestar animal Nombre del proyecto: Hospital Clínico Veterinario (HCV) Inicio: 2013 Sede: Santiago Organizador: Medicina Veterinaria Participantes internos: académicos y alumnos de Medicina Veterinaria Paritipantes externos: Municipalidad de Colina, Bomberos de Chile, Fundación Rescate Animal Stuka, Fundación Vitanimal y público en general. Número de beneficiados: 11.143 astenciones entre 2013 y 2016

D

iversas actividades para mejorar la vida de animales y mascotas es la que desarrollan los estudiantes y académicos de la carrera de Medicina Veterinaria UNAB en el Hospital Clínico Veterinario (HCV), ubicado en Colina. Para promover el vínculo con esa comunidad es que desde 2013 UNAB administra este centro, que cuenta con alta tecnología y excelentes profesionales veterinarios. Entre 2013 y 2016 el HCV realizó 11.143 atenciones. “Sólo en términos de control de la población canina, las intervenciones que se han realizado hasta hoy evitarán cerca de 2.800 perros en condición de calle en los próximos cuatro años, cifra que crece cada año”, explica Pablo Lillo, director del HCV UNAB.

11.143 asistentes entre el 2013 y el 2016.

Algunas iniciativas del HCV: 1. Campañas de vacunación. Junto a Fundación de Rescate Animal Stuka, el HCV realizó en 2014 un programa de vacunación gratuita a perros y gatos de familias de escasos recursos en Casablanca. Más de 50 vacunaciones y desparasitaciones a perros y gatos se realizaron en sector “Villa Francia” en 2016, entre otros datos. 2. Esterilización de perros y gatos. En conjunto con la Cámara de Turismo, 200 animales fueron esterilizados durante 2016 en Isla de Pascua. 3. Capacitaciones en primeros auxilios. A través de una alianza con la Fundación Vitaminal, el HCV ha realizado diversos talleres de emergencia para la población civil y bomberos para capacitarlos en primeros auxilios en animales. 4. Mejoramiento raza equina de Colina. El HCV participa en un ambicioso proyecto para mejorar la raza de caballos. La iniciativa favorecerá a los agricultores de la comuna, quienes podrán acceder gratis a cruzar sus yeguas con ejemplares de fina sangre aportados por el Ejército.

09


TOMA NOTA

CONOCE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA UNAB:

INCLUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL RESPETO

¿CÓMO DENUNCIAR?

Para realizar una denuncia debes escribir a denuncias@unab. cl un relato con la descripción lo más detallada posible de lo ocurrido: lugar en que ocurrieron los hechos y la identificación de los involucrados, entre otros datos. Envía los respaldos que existan de lo relatado, como testigos, fotografías y/o registros audiovisuales, entre otros. Al denunciar mediante este canal único se protege la confidencialidad y se asegura que la denuncia será recibida directamente por el Secretario General, quien es la autoridad superior de la Universidad capacitada para conocer de estos asuntos.

Q

ueremos que la experiencia educacional se desarrolle en un ambiente inclusivo, de respeto mutuo y trato digno recíproco. El compromiso de la Universidad es resguardar la sana convivencia y el respeto en la comunidad universitaria. Ese es el objetivo de la Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto UNAB. Con esta política se establecen procedimientos para que la comunidad universitaria pueda resguardar a los miembros que se vean afectados por discriminación, acoso, acoso sexual, violencia y bullying, entre otros. ¡Una convivencia respetuosa e inclusiva es tarea de todos! Más información en: bit.ly/politica-convicencia-unab

¿DÓNDE ESTÁ LA

DGDE?

Antonio Varas: Edificio A-1, piso 1. Bellavista: Piso 1, costado del hall de acceso. Campus Creativo: Piso 1, frente al hall central. Casona de Las Condes: Edificio C-A, a un costado de la Casona Antigua. Concepción: Piso 3. Los Leones: Piso -1. República: República 206. Viña del Mar: Torre A, piso 3. www.unab.cl/desarrolloestudiantil Desarrollo Estudiantil UNAB Desarrollo Estudiantil UNAB

10

BIBLIOTECAS UNAB SE ADJUDICA PROYECTO SENADIS El Sistema de Bibliotecas y la Dirección de Educación Inclusiva UNAB elaboró un proyecto que busca generar bibliotecas más inclusivas en todos los campus y sedes de la universidad. Esta iniciativa fue una de las ganadoras del “Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad 2018”, que organiza el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). El proyecto permitirá instalar señaléticas y guías de apoyo en formato braille, disponer de tutoriales inclusivos, así como también capacitar en lenguaje de señas a aquellos colaboradores que se relacionan con los estudiantes en esta unidad y en otras áreas afines. “Para UNAB es de gran relevancia haber ganado este proyecto, que va en línea con los valores institucionales. Somos una comunidad abierta a recibir estudiantes en situación de discapacidad. Estamos trabajando en el proceso de inclusión, por ejemplo, en la accesibilidad a la información y servicios en los distintos contextos académicos en que se desenvuelven estos alumnos. Este proyecto es un avance en ese sentido”, subrayó Claudia Catalán, directora general del Sistema de Bibliotecas UNAB.

Mónica Daza Nieto Directora Nacional de Bienestar Estudiantil, DGDE

Inclusión y Respeto: Tarea de todos Cada día somos testigos de alguna noticia, hecho o comentario que evidencian lo intolerante, agresiva e individualista que en ocasiones es nuestra sociedad, donde a veces se consideran normales conductas que pasan por alto el respeto y la dignidad de las personas. La vida universitaria no está exenta de reflejar esta realidad. En el último tiempo la opinión pública ha puesto sobre la mesa temas como el acoso sexual, bullying, discriminación y violencia en el contexto educacional. Algunas instituciones de educación han reaccionado poniendo el acento en las sanciones a las que se exponen quienes incurran en estas conductas, como la principal –y en algunos casos la única– herramienta para enfrentar esta problemática. La UNAB tiene una mirada más integral. Si bien contamos con procedimientos formales de prevención, denuncia, investigación, sanciones y apoyo para los involucrados; aceptamos el gran desafío de enfrentar esta realidad de manera más amplia, considerándola una oportunidad para promover y educar en respeto, tolerancia, inclusión y solidaridad. Buscamos instalar en la comunidad una cultura de valoración de la diversidad, gran riqueza de la comunidad UNAB, que es amplia y pluralista, lo que hace aún más valiosa la experiencia educacional. El protagonismo de cada uno es la clave para prevenir y construir espacios educativos libres de violencia, respetuosos e igualitarios. Todos estamos llamados a ser parte, porque no bastan los mecanismos institucionales para responder a las faltas a la sana convivencia, todos debemos tener un rol activo en la construcción de una experiencia universitaria positiva. ¡Convivir en un ambiente de armonía, tolerancia y respeto es tarea de todos!

http://noticias.unab.cl/diario-unab/


A PATA PELÁ

Decana Facultad de Odontología:

Dra. Joyce Huberman

“El yoga es un espacio de paz para sentir, pensar y ser”

H

ace como 12 años comencé a leer y a interiorizarme acerca del budismo y a través de la meditación llegué al yoga. Para mí fue un complemento a otros deportes que realizaba y que me permitía un espacio para la meditación en movimiento. Lo que más me gustó fue la mezcla del trabajo físico con el trabajo mental y espiritual que implica. Regalarte una hora y permitirte estar desconectada del exterior te beneficia en muchos aspectos que finalmente redundan en tu vida personal y laboral. Se podría resumir en que te da un espacio de paz para sentir, pensar y ser”.

Nombre: Joyce Huberman Casas Edad: 47 años Profesión: Cirujano. Dentista. Postgrado: Magíster en Educación Universitaria. Estado civil: Divorciada. Hijos: 2 de 22 y 25 años.

11


CONCURSO Diario

EN VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y CONCEPCIÓN:

DENISE ROSENTHAL Y PASCUALA ILABACA DIERON LA BIENVENIDA AL AÑO ACADÉMICO 2018

M

iles de estudiantes UNAB disfrutaron de la música en vivo de las cantantes nacionales Denise Rosenthal y Pascuala Ilabaca, como parte de las actividades de bienvenida al Año Académico 2018, que organizó Extensión Cultural y la DGDE.

—Denise, ¿cómo es tu proceso creativo como compositora? porque entiendo que no solo hacer rimar palabras, sino entregar un sentido a quien te escucha. Javiera Castillo, Fonoaudiología. —Es complejo, es un proceso en que vas adquiriendo más habilidades y herramientas para expresar diferentes situaciones o experiencias. Lo clave es no desesperarse, cuando uno se relaja y confía se conecta con lo esencial, que es tratar de comunicar algo desde la honestidad y transparencia (…) Lo importante es buscar una identidad a través de cualquier arte y eso es buscarse a sí mismo, constantemente, porque cambiamos y evolucionamos. Conocerse es el proceso más importante para mí en cualquier tipo de oficio. —¿Existe algún contraste entre Denise figura pública y Denise sencilla, joven, mujer?

12

Antonia Carvajal, Derecho. —Desde hace un tiempo he decidido que lo que transmito a través de mi trabajo sea lo más fiel posible a mi personalidad (…) Trato que esas diferencias sean mínimas, el personaje que genero a partir de mi trabajo y mi música busca potenciar ciertos aspectos míos. En mi vida normal soy más tirana y demandante, exigente y autocritica, en la exposición no se ve toda la resistencia a la frustración y mi ansiedad, nervios e inseguridades conmigo misma, cosas que todos tenemos. —En tu último disco hay una canción profunda, una vivencia personal ¿Temas de contingencia, como las muertes en el Sename o la violación de derechos, podrían influir en la forma en que compones y el mensaje de tus canciones? Eloy Villa, Licenciatura en Historia.

Como Diario UNAB organizamos un concurso a través del fanpage de UNAB, cuyo premio era la posibilidad de conocer a una de las artistas y formularle una pregunta. Recibimos casi 150 preguntas, de las cuales seleccionamos tres por sede. Revisa aquí el resultado del encuentro de las artistas con nuestros estudiantes ganadores.

VIÑA

Camila Lira de Obstetricia, Denise Rosenthal, Matías Silva de Medicina y Catalina Muñoz de Kinesiología.

—Totalmente. Todas mis canciones son productos de procesos y experiencias personales y buscan generar movimiento social. Todas están ligadas a algo que política y socialmente está sucediendo en el país

(…) Isidora habla de cómo sucedió el accidente en que murió una de mis mejores amigas. Ella venía en bici y un joven venía manejando en estado de ebriedad, la arroyó y murió instantáneamente. Esa canción

http://noticias.unab.cl/diario-unab/


CONCURSO salió en septiembre, una fecha en que hay mucha irresponsabilidad y descontrol, y todos los actos traen repercusiones. —Explicaste que la canción Isidora de tu último disco es un tributo a una amiga fallecida y que fue algo sanador ¿Cómo lograste convertir ese dolor en canción y de qué manera te liberó de la tristeza? Alejandra Cuevas, Enfermería.

identidad musical, un proceso natural de cualquier artista. Ha sido muy bonito, he aprendido muchísimo y cada vez más voy encontrando mi propia voz, mi propia manera de comunicar mi identidad como compositora, músico y cantante. Es un proceso de autoconocimiento, de encontrar esa autenticidad que muchas veces limitamos y escondemos por miedo a no ser aceptados y cumplir expectativas externas más que las propias.

CASONA

Camila Lira de Obstetricia, Denise Rosenthal, Matías Silva de Medicina y Catalina Muñoz de Kinesiología.

es porque de verdad ha trabajado mucho.

CONCEPCIÓN

Brígida Ravanal de Geología, Denise Rosenthal, Alejandra Cuevas de Enfermería y Juan Francisco Méndez de Tecnología médica.

—Es muy importante reflexionar acerca de lo que nos tocan vivir, hacernos cargo de las cosas (…) También es importante tener paciencia, un duelo es largo, recién después de seis años puedo hablar de algo así a través de mi música. Cualquier persona puede expresarse a través del arte y canalizar esa energía, emociones y sentimientos, es una súper terapia. En mi caso fue un proceso personal, de aceptar y poder comunicar esa emoción. En Viña, mientras yo la cantaba una niña lloraba conmigo, es muy lindo el ejercicio de empatía que se genera. —¿Cómo evalúas tu crecimiento musical en los últimos 10 años? Brígida Ravanal, Geología. —Mi evolución es la búsqueda de una

—En vivo vi lo bien que tocas el piano y en instagram vi que tocas varios instrumentos. ¿Cómo fue el proceso en que descubriste tu vocación y decidiste seguir tu lado artístico? Juan Francisco Méndez, Tecnología médica. —Aprender a tocar cualquier instrumento requiere fortaleza, es súper sacrificado, hay que estudiar hasta que duela, que se te acalambren los dedos. Cuando no te sale te frustras y te preguntas cuándo lo lograrás, hay que trabajar la ansiedad. Pero lo más importante como músico es saber que la música es una disciplina como cualquier otra, no es mágico. Las situaciones mediáticas hacen creer que las cosas suceden por arte de magia, pero un buen músico lo

En tu libro cuentas que desde chica hacías shows en las cenas familiares y que tenías el sueño de ser artista. ¿Qué consejo le das a quienes quieren partir en la música y tienen el mismo sueño? Catalina Muñoz, Kinesiología. —Que reflexionen mucho y definan una meta súper clara y concisa, y que busquen todas las herramientas, conocimientos y experiencias para acercarse al medio. Es importante ir descubriendo, experimentando y aproximarse a la música para ver si es tu vocación. Como es muy sacrificado, muy complejo y muy difícil, porque en Chile la industria es muy pequeña, tiene que ser por vocación, porque hay que romperse el lomo para ganarte un pequeño espacio. Cuando estás seguro, hay que dar todo. Y tienes que construir tu propia identidad, esa autenticidad que cada uno tiene. —Si tuvieras en tus manos el libro que describió tu vida ¿leerías el final? Camila Lira, Obstetricia. —No, nica (sic) [risas] Que lata saber el final de las cosas. A veces en mi auto, me da vergüenza porque voy en la calle cantando mi disco. Me siento muy satisfecha de lo que logré con ese trabajo.

REPÚBLICA

Felipe Cáceres de Licenciatura en Historia, Ángela Silva de Licenciatura en Letras, Pascuala Ilabaca y Constanza Belmar de Trabajo Social.

— Pascuala, ¿cuál crees que fue el disco que te consagró como artista y al que le tienes más aprecio Ángela Silva de Licenciatura en Letras. —“Diablo Rojo Diablo Verde” es un disco al que la gente le tiene mucho cariño porque es la primera

vez que se conocieron mis canciones (…) Con “Rey Loj” alcancé una madurez lírica, en la forma de expresarme poéticamente, alcanzamos un nivel de sonido muy profesional. En cuanto a lo técnico, profesional y musical estoy muy enamorada de él, es el único que escucho, lo canto

—¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que has realizado como artista y qué meta te falta concretar? Constanza Belmar de Trabajo Social. —No sé si es un camino de sacrificio hacer mi música, sí de mucho esfuerzo. Nuestro propósito no es la masividad, sino alcanzar un público a través de la educación, del contenido, de otras cosas (…) Hay muchas decisiones sacrificadas que he tenido que tomar, que a veces van en perjuicio de la calidad de vida de la banda, porque es difícil tener plata para vivir de la música en Chile. Permanecer en una línea para no distorsionarte es fuerte.

uno es súper ansioso y quieres saber cómo va a resultar todo, si nos va a ir bien o mal, y uno se pone nervioso. Recorrer el camino tiene cosas maravillosas. En ocasiones ponemos la mente en otro lugar: en lo que pasó, lo que puede pasar y nos olvidamos un poco de vivir el presente, lo que estamos viviendo ahora, compartiendo, conversando. Hay que disfrutar el camino y el proceso más que el desenlace, como dice Jorge Drexler [risas]. —¿Hay algún artista nacional que admires o te llame la atención con el cual te gustaría hacer una colaboración? Matías Silva, Medicina. —En Chile están pasando hartas cosas, mucha gente afuera está poniendo ojo acá (…) Me gusta mucho el trabajo de una amiga: Monserrat Sembler, tiene un grupo que se llama ÖXA. Ella hace música muy, muy linda, es muy talentosa, incluso toca flauta traversa, no es tan conocida, pero es muy, muy buena. Me gusta mucho el trabajo de Ana Tijoux. Me gusta lo que está haciendo la Moral Distraída, los admiro mucho a los chiquillos, llevan mucho tiempo trabajando en la música para llegar a lo que están logrando hoy. —¿La poesía es un desarrollo de conocimiento dentro de tu interacción con la música o simplemente es un proceso creativo que te lleva a la composición musical? Felipe Cáceres de Licenciatura en Historia. —El pensamiento poético es la gran herencia que tenemos los chilenos en el ámbito de la poesía y la literatura, no podría desmarcarme de eso. Gabriela Mistral y Violeta Parra son artistas muy completas, abordan todos los temas, muestran un lado tierno y un lado descarnado (…) La diversidad de los poetas chilenos me hacen querer abrazar todos los sentimientos humanos. Trato de llevar eso a mi música, tengo una voz más dulce, pero no por eso voy a dejar de tomar temas más dramáticos.

13


SELFIE

POSTALES DE LAS BIENVENIDAS 2018

#YOSOYUNAB

Bachillerato en Ciencias

F. de Educación y Ccias. Sociales / Concepción Tecnología Médica / Santiago

Odontología / Viña

Geología / Santiago

Ing. Ambiental / Santiago

Derecho / Santiago

Campus Creativo / Santiago

Ing. en Construcción / Santiago

14

Enfermería / Viña

Ciencias de la Vida / Viña

http://noticias.unab.cl/diario-unab/


Educación / Santiago

Facultad de Educación / Concepción

Medicina / Santiago

Ecoturismo / Santiago

Nutrición y Dietética / Santiago

Ingeniería / Concepción

Odontología / Santiago

Derecho / Concepción

Ing. Comercial / Santiago

Psicología / Santiago

Obstetricia / Santiago

15


WASSAP

GOD OF WAR

EL FANTASMA DE ESPARTA PREPARA SU ARRIBO A LAS INEXPLORADAS TIERRAS NÓRDICAS

Por Punch-o https://comunicadorandroide.wordpress.com/

E

ste mes recibimos la cuarta entrega de God of War. Esta vez Kratos se sumerge en la mitología nórdica, pero no lo hace solo. Su hijo Atreus, lo acompaña en esta fascinante nueva aventura. Para muchos videojugadores, una de las grandes sagas del mundo de los videojuegos es, sin duda, God War. El nombre de Kratos es inconfundible, y también sus aventuras que hemos disfrutado desde 2005, en Playstation 1. Desde ahí, sólo sembró éxitos, sobre todo con su saga central.

En aquellos increíbles juegos se cuenta la historia, de cómo llegó a ser un dios, su brutal enfrentamiento contra todo el panteón del Olimpo, su posterior triunfo; y luego su incierto destino. ¿Qué es lo que ocurrirá ahora con Kratos? UN ESPECTACULAR NUEVO COMIENZO Santa Monica Studio –creadores de todos los títulos de la saga– es nuevamente el encargado de mostrarnos este nuevo inicio de God of War, que sacará el máximo partido a la potencia gráfica de PS4 y PS4 Pro, trasladando al jugador, esta vez, a los lejanos e indómitos bosques, montañas y reinos de la tradición nórdica. Aquí conoceremos a un nuevo Kratos, protector y consejero de su joven hijo Atreus, que tratará de ganarse su respeto controlando la ira que ha dominado su vida durante tanto tiempo. Consciente del oscuro legado que transmitirá a su estirpe, el antiguo “Fantasma de Esparta”, intentará enmendar las equivocaciones y los horrores de su pasado y junto a Atreus, enfrentarán nuevos desafíos, peligros, criaturas y dioses. El título llegará, en exclusiva para PlayStation 4, el próximo 20 de abril, y contará con cuatro ediciones de lanzamiento: Edición Standard, Edición Digital Deluxe, Edición Limitada y Edición Coleccionista.

MIRA, LEE, ESCUCHA

Por Daría

L

UNA MUJER FANTÁSTICA MENOS RESPUESTAS Y MÁS PREGUNTAS

os primeros 15 minutos de la multipremiada película chilena “Una Mujer Fantástica” expresan una cálida sensación de estabilidad. Quietud, que a ratos pareciera alejarse de los prejuicios que viven miles de transgéneros en Chile. Dificultades que aparecen como reflejo de los propios conflictos de nuestro país, dividido, diverso y multicultural. Orlando (Francisco Reyes) se relaja en un spa y luego se dirige a un bar para ver actuar a su novia Marina (Daniela Vega), una cantante. Ambos celebran el cumpleaños de ella en un restaurant de comida china y luego regresan a su departamento.

16

Él es un hombre cisgénero de 50 años. Ella, una mujer transgénero de 20. Se sienten tranquilos, la relación la han formado juntos y sin juicios. Eso hasta que Orlando, sufre un aneurisma fatal y antes que su cuerpo se enfrié, Marina, comienza a ser tratada con recelo y desprecio. Avanzado el filme, la historia se nos hace un poco más familiar cuando Marina es cuestionada, acerca de su propia existencia cuando en el hogar que compartió con Orlando, el hijo de él le reclama el inmueble como herencia y le grita: ‘¡No sé lo que eres!’ y ella le contesta: ‘Soy lo mismo que tú’, absorbiendo un golpe que obviamente han recibido

muchos y muchas en nuestro país. Porque, para algunos Marina es una ilusión; para otros, un monstruo y para los menos, una mujer fantástica. Fantástica, porque a pesar de que en sueños viaja al inframundo, emerge fortalecida y renovada. Fantástica, porque cuando sube una colina cerca del final de la película se eleva por encima del concreto, por encima de esa crueldad de la ciudad que está abajo para

avanzar. Escenas de fábula, sí, pero también firmemente enraizadas en la realidad cotidiana de miles. Cotidianeidad desde donde, en lugar de exigir respuestas, deberíamos tratar de formular preguntas como ¿qué cuerpos podemos o no podemos habitar?, ¿qué historias de amor son válidas y cuáles no? o ¿por qué ciertos grupos oprimen a otros? Eso, y no el Oscar, hacen que esta película sea excepcional.

http://noticias.unab.cl/diario-unab/

Diario UNAB 32  

En este número, internacionalización y rumbo a los 30 años de UNAB

Diario UNAB 32  

En este número, internacionalización y rumbo a los 30 años de UNAB

Advertisement