Issuu on Google+

AÑO 5, Nº 45 • Junio 2011

Palabras del rector

UNAB ingresa al Sistema Unico de Admisión gracias a su calidad y excelencia

página 2-3

Credenciales de calidad páginas 4 y 5

Preguntas Frecuentes página 6 y 7

El 1,2,3 de la PSU página 8

,

,

Nuestra

casa de estudios dio un paso

Admision 2012 Rectores (Cruch), en el cual participan las mejores universidades del pais . L a gran diferencia para el proceso de postulacion, es que sera a traves del sitio web del Demre. En este especial respondemos todas tus dudas respecto de nuestra incorporacion. mas al adherir al proceso de

del

Consejo

de

UNIVERSIDAD ACREDITADA : desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2013

@noticiasunab abmedios@unab.cl


Dr. Pedro Uribe Rector

Optar por la

nuestro

Integrar este sistema implica un gran beneficio para los estudiantes que postulen a él durante el proceso de admisión 2012. “Con una clara información, transparente y abierta, ofreceremos a los alumnos que nos quieran elegir, la posibilidad de colocarnos entre sus opciones, conscientes de que nuestra marca, avalada por nuestros méritos, será un factor fundamental en su decisión. Nuestro gran proyecto nos avala para ingresar a este sistema”, señala Uribe.

gran

proyecto nos avala L a máxima autoridad de la U. Andrés Bello analiza la adhesión de nuestra

Por otra parte, el Rector afirma que esta decisión reitera el compromiso de la UNAB de trabajar por la igualdad en lo que se refiere a la ayuda económica para los estudiantes.

casa de estudios a este proceso de las universidades tradicionales a partir del

2012. L a

decisión

– dice-

CALIDAD

refuerza nues-

tro compromiso con la calidad educa-

“Nuestra excelencia académica, y el hecho de ser la universidad más grande de Chile, nos lleva a insistir en la necesidad de mayor igualdad de financiamiento para los alumnos de todas las universidades, tema que no dejaremos de lado y que, por el contrario, seguiremos planteando en toda instancia”, señala.

tiva y por brindar a sus estudiantes las mejores oportunidades para su formación profesional.

El 2 de junio la U. Andrés Bello aceptó formalmente la invitación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) a formar parte del Sistema Único de Admisión de las casas de estudio tradicionales.

Mirando al futuro Uribe reflexiona: “Por este gran proyecto que hemos logrado construir, con una adecuada planificación, gestión moderna y resultados comprobables es que estamos seguros que seguiremos cumpliendo con los estudiantes que nos han permitido ayudar a hacer realidad sus sueños”.

El Rector de la UNAB, Dr. Pedro Uribe, recalca la importancia de adherir a este sistema junto a las más importantes universidades del país. Explica que “revitaliza el compromiso de nuestra institución por asumir grandes desafíos que se han evidenciado a través de logros como nuestra acreditación, el ser la única privada con este sello de calidad en investigación, y de pertenecer al grupo de las diez mejores universidades del país, como quedó demostrado recientemente con la publicación del Aporte Fiscal Indirecto, en donde nuestra Universidad logró el primer lugar en alumnos con puntajes altos entre las privadas”.

“revitaliza el compromiso de nuestra instituciOn por asumir grandes desafIos que se han evidenciado a travEs de logros como nuestra acreditaciOn, el ser la Unica privada con este sello de calidad en investigaciOn, y de pertenecer al grupo de las diez mejores universidades del paIs” Dr. Pedro Uribe Rector Universidad Andrés Bello 2

3


Primera universidad privada

unica universidad privada

Doctorados

en y lIder en

acreditada

en Investigacion

publicaciones cientIficas

Además de estar acreditada en infraestructura, docencia y vinculación con el medio, la U. Andrés Bello es la primera y única universidad privada acreditada en esta investigación. Eso responde a la calidad y cantidad de investigación que la UNAB desarrolla, como un aporte directo al desarrollo del país. Así lo demuestra la medición internacional Ranking Iberoamericano SIR, que la ubica como la única institución privada en Chile que ha tenido el crecimiento más acelerado en el área (71%), con 469 publicaciones científicas publicadas en 2011, superando las 333 del 2010. El 50% de estos trabajos aparecieron en el 25% de las revistas científicas más influyentes del mundo, asegura Andrés Gomberoff, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.

Revista Qué Pasa 2010 ubica a la Universidad Andrés Bello en el 1º lugar de las privadas con mayor investigación en torno a la ciencia en nuestro país. A fines de 2010, y por séptimo año consecutivo, la UNAB, se consolidó como la universidad privada líder en publicaciones científicas (según ISI Thompson, EE.UU.), la primera en producción científica (como indica SCImago, España). Junto con esto nuestra institución cuenta con 206 alumnos investigando en siete programas de doctorado, tres de ellos acreditados.

Primera

universidad privada

en puntajes PSU El AFI es el Aporte Fiscal Indirecto que reciben las universidades cada año por las matrículas de los mejores puntajes de la PSU. Este año, fuimos la primera universidad privada en cantidad de alumnos con mejores puntajes.

EL MERCU RIO

R an

k ing

Qu E

Pasa

¿Cuales son las

mejores universidades

Top Ten

de universidades en Ranking Que Pasa

privadas ?

21% 19%

El ranking de percepción de calidad de la Revista Qué Pasa 2010 ubica a nuestra casa de estudios en el noveno lugar de un total de 58 universidades estatales y privadas evaluadas. Es decir estamos en el top ten de la educación superior. El valor de esta investigación es que considera la opinión de los principales ejecutivos chilenos y headhunters, vinculados directamente a la contratación de profesionales. La opinión de los mil ejecutivos nacionales encuestados arroja buenos resultados para la UNAB y sirve de guía para que las familias tengan una aproximación de las universidades en las que estudiarán sus hijos. Este ranking evalúa cuerpo docente, exigencia académica, infraestructura adecuada para impartir las carreras, formación profesional y valórica de los estudiantes, más investigación.

El Barómetro de la Educación Superior 2010 fue claro: la UNAB fue evaluada como la mejor privada del país gracias a su perfil de carreras innovadoras con atractivo campo laboral y formación académica.

15%

16%

16% 14% 12%

12% 10%

9%

7%

R an k

El estar en el top ten de Qué Pasa da cuenta además de la calidad de nuestros más de 20 mil egresados, en 22 años de vida.

4

ing Qu

Universidad Andrés Bello E Pasa

Universidad Adolfo Ibáñez

12%

12%

Universidad Diego Portales

*Fuente MORI: Barómetro de la Educación Superior 2010

9%

11%

8%

Universidad del Desarrollo

8%

9%

10% 10% 8%

Universidad Santo Tomás

8% 6%

Universidad Mayor 2007

5

7%

2008

2009

2010


¿Cuál es la PRINCI PAL diferencia sistema que la entre el U. Andrés Be llo usó hasta e 2011 con el qu l e se implemen tará a partir d 2012 ? el

¿La incorporación a este sistema cambia la ADMISION PARA EL SEGUNDO Semestre de este año?

Nuestra Univers idad tenía hasta es te año un sis te admisión indepe ma de ndiente e individu al, que contenía propios y sus resp plazos ec tivas formas de postulación, sele y matrículas. cción

No cambia en nada el proceso de Admisión del segundo semestre de este año en la U. Andrés Bello, que ya está en curso.

A partir de 20 12 ingresamos al Sistema Úni Admisión, que co de es el proceso de postulación, sele admisión, que us cc ión y an las 25 univer sid ades pertenecient Consejo de Rect es al ores (CRUCh) , a las que se suman univer sidades pr iv ocho adas que nos hem os incorpor ado a sis tema. Así hoy dicho sumamos 33 ca sas de estudio.

¿Con la adhesión a este sistema único, la UNAB ENTRA al

CONSEJO DE RECTORES?

No. Y, por ende, no vamos a recibir los beneficios de las universidades del Consejo de Rectores.

¿Habrá cambio

l DIA de Adm No, la UNAB va isión ? a es tar abierta pa ra recibir a todo alumnos y sus pa s los dres que quieran conocer más de institución y su in nu es tr a fr aestructur a. Ade más, las cajas es abiertas para las tarán matrículas de los alumnos nuevos hayan sido selecc que ya ionados. se

¿En términos generales, CUAL ES LA IMPORTANCIA de que la Universidad Andrés Bello ingrese al Sistema Unico de Admisión? Esta incorporación significa un reconocimiento a la excelencia y calidad de nuestra institución y es una consecuencia natural para una institución que ha ganado en calidad yprestigio, siendo la número uno en investigación, ganando un sinnúmero de concursos y proyectos públicos, que ha demostrado ser clara, transparente y con una robusta vinculación con el medio. Es decir, es nuestro espacio natural. Tenemos credenciales que garantizan nuestra calidad, como la acreditación, investigación, maestrías y doctorados. Además nos hemos incorporado a este proceso que es más transparente y que busca ser inclusivo, regulado e integrado, ya que en conjunto con las restantes universidades que adhieren a este proceso único se publica en la prensa la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones.

¿ HABRA POSTULACION DIRECTA a la Universidad A n d ré s B e llo ? No, todas nues

tr as carreras de régimen di tradicional será urno n adscritas a es te sistema únic postulación, se o de lección y matrícul as, y deberá post vía sitio web de ular se l DEMRE. La ex cepción se hace carrer as de la UN para las AB en que se ingr esa por compete y habilidades labo ncias rales, como son nues tros progra vesper tinos y Adv mas ance, para las cu ales se podr á po directamente en stular nues tr a Universid ad.

¿Existe un pro ceso

de RETRACTO Sí, y oper a du ? rante los 10 dí as siguientes publicación de a la los resultados de selección. permite a un alum Es te no dejar sin efec to el contrato de mat suscrito con una ríc ula determinada inst itución, sin pago de los servicios ed alguno ucacionales no pr es tados. Asimism univer sidades qu o las e participan de es te proceso han di un mecanismo de sp ue sto información llam ado “Liberació Vacantes”, con n de el fin de que la in stitución que reci alumno que figur be a un a con matrícula en otro es tablec adscrito al sis tem im iento a, informe a la ot ra institución que un nuevo cupo. tiene

FUENTE: Dirección General de Admisión Universidad Andrés Bello

7


OJO con los

pasos del sistema de admision y postulacion :

,

1º INSCRIPCION PSU : Las inscripciones para rendir la PSU estarán abiertas hasta el 8 de julio de 2011 en el sitio web del DEMRE www.demre.cl

,

2º RECONOCIMIENTO DE SALA:

El 27 de noviembre de 2011 se realizará el reconocimiento de salas. Los lugares se publicarán en sitio Demre y especiales de El Mercurio.

3º RENDICION DE PSU:

Las pruebas se rinden el 28 y 29 de noviembre del 2011. Para tener derecho a postular a nuestra Universidad se debe rendir las dos pruebas obligatorias, Lenguaje y Comunicación y Matemáticas y la(s) prueba(s) optativa(s) que cada carrera exija, Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.

6º RESULTADO POSTULACIONES:

Diez días después, serán publicados los resultados de las postulaciones a través del sitio del DEMRE, los que también podrás revisar en www.unab.cl

4º RESULTADOS:

Los resultado de la PSU se entregarán través de nuestro sitio web www.unab.cl y de las demás universidades adscritas al sistema único de admisión, además de sitio del DEMRE, alrededor de 18 días después de la rendición de la PSU.

7º MATRICULA: Los estudiantes sólo podrán matricularse una vez que hayan postulado a este sistema único y queden seleccionados. Las fechas, condiciones y plazos estarán determinados según el sistema que establece el Consejo de Rectores y los podrás revisar en www.cruch.cl y www.unab.cl. El alumno seleccionado tendrá tres días para matricularse, sin posibilidad de perder su cupo.

5º POSTULACIONES: Una vez entregados los resultados, las postulaciones deberán hacerse a través del sistema que utilizan las universidades tradicionales, disponible en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) www.demre.cl Este proceso dura tres días.

IMPORTANTE: Cualquier duda que tengas en relación a este proceso, puedes llamar a la mesa de ayuda del DEMRE al (56-2) 978 3806. Visita nuestro sitio www.unab.cl/admision

8


Diario Especial Admisión Unica