Page 1


Pablo del Barco

Del 6 al 29 de septiembre de 2011 Inauguración: 6 de septiembre a las 13:00 h. Sala de exposiciones del edificio Rectorado y Consejo Social. Campus de Elche. Universidad Miguel Hernández.

Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria

Organiza: Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. Universidad Miguel Hernández de Elche. Comisario: Josep Pérez i Tomàs (Josep Sou). © Texto: Josep Sou. © Diseño y maquetación: Silvia Viana. 2011. © Editor: Logisprimt.cb. ISBN: Imprime: Quinta Impresión, S.L. Depósito legal:


El verso luminoso Ocurre de vez en cuando. Alguna vez sucede que, sin saber muy bien la génesis del acontecimiento artístico, la imbricación de los lenguajes creativos deviene en un clamor silencioso. Un murmullo capturado por el tránsito de los colores a través de los tejidos del lienzo, que se rebrinca a cada golpe de letra, con la sangre de toda caligrafía. Hablamos, claro está, de la pintura que se emancipa en racimo de letras navegantes, o de pinturas que devoran, en baile infinito de veladuras, las imposibles sintaxis, los recónditos alfabetos de la memoria. Ahora carne de poema que jamás será dicho. O sí. Todo esto, pero también muchas cosas más, vive, a nuestro juicio, en la obra de Pablo del Barco. Una obra enorme, por lo extensa y porque todavía no ha tocado fondo en la profundidad de su apuesta verbo-visiva. Libros, experimentación poética singular, grafismos, poesía de los signos, pinturas, etc., ilustran cuanto aseguramos. La nómina de sus trabajos, amén de ejemplar, es claro exponente de una trayectoria dilatada y brillante. Pablo del Barco ahorma la vertiente literaria, la pulsión de los versos, en la caja de los sueños rotos. Los mundos, ahora su mundo, reniegan por la ausencia de sensibilidad, por la torpeza que oculta el bello rostro de la cultura, o tal vez, también, la sutileza de la caricia infinita de la creatividad generosa. Su poesía es fuerte, sensual y comprometida. Su voz es constante, arriesgada y profundamente irónica. La alquimia, en el matraz elocuente de las páginas encendidas, destila, gota a gota, un perfume que sabe de honduras, de pensamientos colegiados y de pasiones aún emergentes. Es su forma, sus formas de decir un verso que abraza, con sabiduría, el tránsito de la historia, para acercarnos al bosquejo último del futuro, o de la actualidad. Los versos, sus versos. Sus pasiones elementales pero compartidas por la generosidad del decir abierto y sin límites. Desde el verso, desde la historia, desde el aprendizaje permanente de los maestros y de los sabios, la zozobra decanta la nave hacia la ribera de un nuevo sueño: la imagen. Imagen de textos, texto de imágenes. Colores que dicen y palabras que pintan en frenética síntesis y coincidencia. La subversión de los lenguajes a favor de un mundo nuevo que se descubre fragante. Se perpetúan unas viejas hablas a través de la mirada imposible de los nuevos ojos, deslumbrados por la gracia de la luz y del color. Poemas para mirar, para comprender que la palabra ya no vive sola. Matrimonio de voces convergentes en islas misteriosas, repletas de color y de for-

2

mas. Voces que se desdibujan, como las hondas de un mar bravo, en el envés del lienzo que las asume. Diáspora de los sentidos. Urgencia de confusiones. Visión y visiones. Cantos de sirena que atraen la mirada incrédula del niño bueno y obediente. Nuestra mirada. El canon, ahora, un fugitivo desesperado. Hoy, contemplando esta preciosa exposición de nuestra Sala Rectorado, esta cuidadísima muestra de Pablo del Barco, sentimos la emoción del odisseo que arriba a tierra firme. Escuchamos la conseja de hedonistas y epicúreos a favor de la causa de la belleza, y nos sumamos, desde el oído, con la visión por bandera, a la tierra que alimenta la fantasía. Humus para nutrir las aristas del vivir cotidiano; agua para saciar la necesidad de la imaginación; aire para alentar las velas del viaje, aquí siempre iniciático; fuego para sentir cada trazo del pincel, cada gota de tinta espesa como la sangre, con la pasión necesaria, con el deseo suficiente. Todo esto y mucho, mucho más, nos lo procura Pablo del Barco. Más de tres décadas laborando cerca del río, del río de la existencia. Su ironía, ya lo hemos referido, resulta requisito indispensable para contemplar fragmentos de vida y de realidad, sin desmayar en el intento de tomar serias posiciones. Por lo menos, de resistencia activa. Y su eficaz magisterio se ha ejercido desde las aulas universitarias, pero también desde el compromiso con la edición de libros, y con la arriesgada dirección de galerías de arte, incluso la dirección de una factoría, la del Barco. Tomamos prestadas las palabras de Gustave Le Bon cuando asegura que las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos, para asegurar que la vida de Pablo del Barco está construida por acciones sin término, por ilusiones siempre renovadas, y por el coraje útil que resta dificultades para sobrevolar los espacios del rigor y de la fantasía. Así, como quien no quiere la cosa. Un día tras otro. Un tiempo, de abrazo amplio, para cobijar proyectos que acabarán perteneciendo a todos. Arte para los discursos de la armonía. Y nosotros, desde estas líneas, le damos las gracias. Y le renovamos los votos de la amistad, del afecto y de la ternura. j. sou Universidad Miguel Hernández de Elche

3


Recetario para la lectura

La intención de este trabajo es conseguir que el texto retorne al texto. La obra plástica esta realizada en torno a la poesía de Cernuda. Junto a cada uno de los cuadros que se reproducen a continuación aparecen los textos del poeta que condujeron a la obra plástica, en la parte izquierda de la página, en letra cursiva. Y en la parte derecha otros textos que muestran, en la palabra de quien realizó la obra plástica, su sentir frente a la obra realizada expresado también en términos poéticos. Así se cierra el circuito desde el texto a través de una singladura plástica, en la que no deberás ser muy exigente con las semejanzas figurativas. Muchas veces es más poderosa la sensación que deja la lectura del poema de Cernuda que los elementos materiales o narrativos que lo componen. Espero que así lo sea para ti, doble lector.

* Todos los textos están seleccionados de la edición de Luis Cernuda La realidad o el deseo (1924-1962), Madrid, Alianza Editorial, 2001

4

Luis Cernuda a verso y pincel


Va la sombra invasora Va la sombra invasora Despojando el espacio Y la luz fugitiva Huye a un mundo lejano. Surge viva la lámpara En la noche desierta, Defendiendo el recinto Con sus fuerzas ligeras.

la luz y el mar, siempre una madre escondida y, arriba, el hombre iluminado desde la torre del hombre; invaden sombras pero la luz es, y el azul: la eternidad.

Sólo el azul relámpago, Que vierte la ventana Hacia fuera, en el tiempo Misterioso resbala. Cuán vanamente atónita Resucita de nuevo La soledad. ¿Soñar? Soñaremos que sueño. Es la paz necesaria. No se sabe; se olvida. Otra noche acunando Esta dicha vacía. Primeras poesías, 28

T.M. 94 x 73 cm.

6

7


Sombras blancas Sombras frágiles, blancas, dormidas en la playa, Dormidas en su amor, en su flor de universo, El ardiente color de la vida ignorando Sobre un lecho de arena y de azar abolido. Libremente los besos desde sus labios caen En el mar indomable como perlas inútiles; Perlas grises o acaso cenicientas estrellas Ascendiendo hacia el cielo con luz desvanecida. Bajo la noche el mundo silencioso naufraga; Bajo la noche rostros fijos, muertos, se pierden. Sólo esas sombras blancas, oh blancas, sí, tan blancas. La luz también da sombras, pero sombras azules.

porque son blancas viven las sombras en lo oscuro del mundo, y el hombre, que a su sombra nace, esconde el corazón, pero abre ella su abrigo de girones y ahí está, para quien sepa dónde y su didáctica.

Un río, un amor, 48

T.M. 94 x 73 cm.

8

9


Cuerpo en pena Lentamente el ahogado recorre sus dominios Donde el silencio quita su apariencia a la vida. Transparentes llanuras inmóviles le ofrecen Árboles sin colores y pájaros callados. Las sombras indecisas alargándose tiemblan, Mas el viento no mueve sus alas irisadas; Si el ahogado sacude sus lívidos recuerdos Halla un golpe de luz, la memoria del aire.

el cuerpo nace sin color, tras el cristal, cuando el amor, él lo enciende, pero el color se esconde; si él lo supiera lo buscaría en el aire.

Un vidrio denso tiembla delante de las cosas, Un vidrio que despierta formas color de olvido; Olvidos de tristeza, de un amor, de la vida, Ahogados como un cuerpo sin luz, sin aire, muerto. Un río, un amor, 48

T.M. 100 x 91 cm.

10

11


Como leve sonido Como leve sonido: Hoja que roza un vidrio, Agua que pasa unas guijas, Lluvia que besa una frente juvenil; Como rápida caricia: Pie desnudo sobre el camino, Dedos que ensayan el primer amor, Sábanas tibias sobre el cuerpo solitario;

leve, como el beso, profundo como amor, nace en la tierra y el corazón contrapesa, surge una flor y un viento y un color.

Como fugaz deseo: Seda brillante en la luz, Esbelto adolescente entrevisto, Lágrimas por ser más que un hombre; Como esta vida que no es mía Y sin embargo es la mía, Como ese afán sin nombre Que no me pertenece y sin embargo soy yo; Como todo aquello que de cerca o de lejos Me roza, me besa, me hiere, Tu presencia está conmigo fuera y dentro, (...) Los placeres prohibidos, 86

T.M. 50 x 70 cm.

12

13


Yo fui Yo fui. Columna ardiente, luna de primavera, Mar dorado, ojos grandes. Busqué lo que pensaba; Pensé, como al amanecer en sueño lánguido, Lo que pinta el deseo en días adolescentes. Canté, subí, Fui luz un día Arrastrado en la llama. Como un golpe de viento Que deshace la sombra, Caí en lo negro, En el mundo insaciable.

Se es en los demás, en lo que nos amaron y amamos; la piel se enturbia, caricias y recuerdos, pero, siempre, un cuerpo queda por encima del resto, una luz, disimulada en sombra, acecha; ojo al fuego.

He sido. Donde habite el olvido, 97

T.M. 100 x 81 cm.

14

15


No quiero, triste espíritu, volver No quiero, triste espíritu, volver Por los lugares que cruzó mi llanto, Latir secreto entre los cuerpos vivos Como yo también fui. No quiero recordar Un instante feliz entre tormentos; Goce o pena, es igual, Todo es triste al volver.

también vuelve el guerrero, tal vez con otras naves; ir o volver camina hacia el destino; solo en la casa, frente a tu espejo, saborearás la luz: la nostalgia, y su tiempo.

Aún va conmigo como una luz lejana Aquel destino niño, Aquellos dulces ojos juveniles, Aquella antigua herida. No, no quisiera volver, Sino morir aún más, Arrancar una sombra, Olvidar un olvido. Donde habite el olvido, 102

T.M. 65 x 92 cm.

16

17


Cordura Todo ha sido creado, Como yo, de la sombra: Esta tierra a mí ajena, Estos cuerpos ajenos. Un sueño, que conmigo El puso para siempre, Me aísla. Así está el chopo Entre encinas robustas.

el hombre contra el hombre en la in-objetividad del ser; sobre el rojo, la cabeza, y el ojo, azul, verdea entre la materia y Dios

Duro es hallarse solo En medio de los cuerpos. Pero esa forma tiene Su amor: la cruz sin nadie. Por ese amor espero, Despierto en su regazo, Hallar un alba pura Comunión con los hombres. Mas la luz deja el campo. Es tarde y nace el frío. Cerrada está la puerta, Alumbrando la lámpara. Las nubes, 165

T.M. 81 x 100 cm.

18

19


Tu soledad..., y la mía (Fin de la apariencia) Pero si deshiciste Todo lo en mí prestado, Me das así otra vida; Y como ser primero Inocente, estoy solo con mí mismo y contigo.

al fin, tu soledad..., y la mía; brindemos, terriblemente hombres, en esta sombra muda preñada de luz.

Con las horas contadas, 322

Luis Cernuda

Pablo del Barco

T.M. 92 x 65 cm.

20

21


PenĂşltima obra


Amaba y no se le reconocio el amor; el farsante era el rey 65 x 92 cm.

24

El hombre invisible 65 x 92 cm.

25


FantasĂ­a sex 67 x 59 cm.

26

La ciudad axfisia, el hombre calla 65 x 92 cm.

27


La mujer y los sue単os 100 x 81 cm.

28

Los mares del sentido 146 x 97 cm.

29


Pablo del Barco Burgos. 1943. Es profesor de literatura española de la universidad de Sevilla, estudioso de la obra de Manuel y Antonio Machado, de la generación modernista del 45 en Brasil –Drummond de Andrade, Cabral de Melo Neto– y de los neoconcretistas –Ferreira Gullar–, de los que ha publicado ediciones en castellano. Editor de textos en el área de la Poesía Visual, destaca por sus numerosas exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas. Está reconocido como organizador de eventos y exposiciones en ese área. Esta actividad se completa con la creación poética –es autor de más de 30 libros de poesía discursiva y visual– y con la expresión más puramente plástica, de manera que su visión del mundo acoge estas dos formas de perspectiva y creación. Ha dirigido diferentes talleres sobre el signo gráfico y sus valores plásticos. El último, desarrollado en el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, lleva por título “Del lenguaje poético al lenguaje visual (A propósito de Luis Cernuda)”. Ha dirigido un vídeo sobre el mismo tema con alumnos de la Universidad de Sevilla, patrocinadora del trabajo.

POESÍA Piedra quejida. Sevilla, Aldebarán, 1975. / Versounverso. Pamplona, Euskal Bidea, 1979. / 14 x 14 sonetos. Arrayán Ediciones, 1980. / Del Burgos desungido. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1981. / Libro blanco para la paz. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1982. / Di(s)curso. Udine, Italia, Campanotto Editore, 1984. / Amor bajo la pata de caballo. Santander, ADAE, 1985. / Maryando el mar. Pliegos de la mar, nº 3, Sevilla, Arrayán Ediciones, 1984. / Castilla bría y umbría. Madrid, Ediciones Libertarias, 1986. / Escribituras. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1986. / Zoosígnica. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1986. / El animalario estrafalario. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1986. / ... y Sevilla. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1986. / ¡lluvia!. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1987. / Inevitablemente, amar. Madrid, Endymion, Ed. Ayuso, 1988. / Popular. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1988. / Ribeiras de mim (Antología). Rio de Janeiro (Brasil), Nórdica, 1989. / Palos y aguafuertes. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1989. / Poegrafías. Sevilla, Del Barco Arte, 1990 / Cuerpo Canto. Instante Historia. Madrid, Libertarias, 1991. / En tu estancia mi ser Sevilla, Arrayán Ediciones, 1991. / Ta(u)tología de poemas nunca escritos. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1993. / Itinamario. Servicio de Publicaciones. Universidad de Sevilla, 1995. / Afolirismos. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1997. / Candiles. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1997. / Los ángeles del NO. Sevilla, Arrayán Edicion3s, 1998. / El son, mi amol. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1998. / El hombre a pesar del hombre. Sevilla, Arrayán Ed., 1998. / Poemas a lápiz. Córdoba, CajaSur, 1999. / Horóscopo,mujer. Sevilla, Arrayán Ediciones, 1999. / La caverna de Pablo (Cuadernos del solitario I). Sevilla, Arrayán Ediciones, 2002. / Las razones del agua. Ediciones LF, Bejar, 2002.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (poesía visual, obra gráfica, obra pictórica) 1979: Obra gráfica. Poemas visuales. Casa de Cultura. Burgos. 1980: Galería Puntal 2. Torrelavega (Cantabria). 1982: Anda/lucía (J.J. Espinosa y Antonio Gómez). Ayuntamiento de Écija (Sevilla). 1983: Galería Melchor. (J.J. Espinosa). Sevilla. 1989: Sala Municipal de Exposiciones. Alcalá de Guadaira (Sevilla). 1990: Galería El Sótano. Alcalá de Guadaira (Sevilla). 1991: Tex-ternuras. Posada del Potro. Córdoba. / Galería Tate-Tate. Madrid. / Galería Muralla. Ubeda (Jaén). / Del Barco Galería. Sevilla. / Fundación Plaas. Lindau (Alemania). 1992: Con cierto de alas. Galería Luiz Verri. Puebla del Río (Sevilla). / Por qué no?. Del Barco Galería. Sevilla. 1993: Taurios. Ra del Rey. Madrid. / Galerie Hedi Probst. Nonnenhorn-Bodensee. Alemania. 1994: Galería Gabriele W. Vornbach. Alemania. / Centre Cultural d'Alcoi (Alicante). / Galería Trinidad Gutiérrez. Jerez de la Frontera (Cádiz). 1995: Transvisiones. Ayuntamiento de Burlada (Navarra). 1996: De Hombres y Pájaros. Galería Luiz Verri. Puebla del Río (Sevilla). 2000: Sala Pimentel. Diputación Provincial de Valladolid. / Centro Vasco da Gama. Lisboa (Portugal). 2001: Arco de Santa María. Ayuntamiento de Burgos. / Librería La Karaba. Baracaldo (Vizcaya). / Galería Carlos Ciriza. Pamplona. 2002: Casa de la Cultura. Morón de la Frontera (Savilla). / Luis Cernuda a verso y pincel. Casa de la Provincia. Sevilla. 2004: Luis Cernuda a verso y pincel. Arco de Santa María. Burgos. 2005: Mira tu poesía!. Factoría del Barco. Sevilla. 2007: Candiles, grabados. Factoría del Barco. Sevilla. 2010: Retrospectiva. Factoría del Barco. Sevilla.

30

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS (poesía visual, obra gráfica, obra pictórica) 1992: Del Barco Galería. / VI Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). / Un lugar al Sur. Pabellón Tierras del Jerez. EXPO 92. Sevilla. / Convento Santo Domingo. Jerez de la Frontera (Cádiz). / Sudaca 92”. Madrid. / Bienal de Poesía Experimental. México. / Amb la Cultura. Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona). 1993: VII Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). / La Pictolírica. Del Barco Galería. Sevilla. / La Roggia. Pordenone (Italia). / Artistas con Cuba. Convento de Santa Inés. Sevilla. / Autohaus Hieber. Augsburg (Alemania). / Feria de Arte de Bolonia. Bolonia (Italia). / ArteSantander. Universidad M. Pelayo. Santander. / Homenaje a Angel Cosmos. Centre Cultural d'Alcoi (Alicante). / Baco en barco. Del Barco Galería. Sevilla. / Serrarte. Serra San Quirico (Italia). 1994: La Pictolírica. Aversa (Italia). / Posada del Potro. Córdoba. / Otras relacciones. Torreón de los Guzmanes. Avila. / Altre relazioni. Gubbio (Italia). Río repetido. Galería Luiz Verri. Puebla del Río (Sevilla). 1995: Arte + Sur. Feria Internacional. Granada. / El libro del Artista: “Zoosignifica”. Ayuntamiento de Jerez (Cádiz). / Rassegna d'arte contemporanea. Aversa (Italia). 1996: Arte + Sur. Feria internacional. Granada. / X Muestra Artes Plásticas “Las palmillas”: Homenaje a Pablo del Barco. Puebla del Río (Sevilla). 1997: Memorial de la Esperanza. Asoc. “Sida contigo”. Club Antares. Sevilla. / V aniversario de La Nevera. Madrid. / Arte y Sida. Exposición Internacional de Poesía Visual. Vitoria. 1998: Exposición Arte Contemporáneo Andaluz. Ayuntamiento de Sevilla. / 28 de Febrero-Día de Andalucía. Prado de S. Sebastian. / XII Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas: Homenaje a J.Luis Pajuelo. Puebla del Río (Sevilla). / El autismo. Fundación EL MONTE. Sevilla. 2000: Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). 2001: Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). 2002: Muestra de Artes Plásticas “Las Palmillas”. Puebla del Río (Sevilla). / Vórtice. Exposición Internacional. Buenos Aires. / Obra breve. Leilão, São Paulo (Brasil). 2006: Centro de Poesía Visual. Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba). 2008: Miguel Hernández poeta, raíces y esperanzas. Universidad Miguel Hernández. Elche (Alicante). / Leer el agua. Espacio Tangente. Burgos. 2009: A mar - el mar. Colectiva (Ängela Gavilán y Julio Valcárcel). Centro Cultural Paschoal Carlos Magno. Ayuntamiento Niteroi (Brasil). 2010: Un salto a la vida. Exposición colectiva Escritores y pintores; colaboración en poesía. Casa de la Provincia. Sevilla. 2010/2011: Caravana de colores. Orense, Braga, Burgos, Valladolid.

ACCIONES POÉTICAS • PERFORMANCE • HAPPENING Andalucía. Ecija (Sevilla), 1982. / Por la Paz. Sevilla, 1983. / Primavera es Poesía. Sevilla, 1983. / Comunicacción. Granada, mayo, 1983. / Comunicacción. Sevilla, noviembre, 1983. / Pinta / repinta, Tañe / retañe (Homenaje a Joan Miró). Sevilla, mayo, 1984. / L'insistenza del segno. MIlán (Italia), julio, 1984. / Poesía - ComunicAcción. Venezia, agosto, 1984. / Escribe escribituras. Figueira da Foz (Portugal), abril, 1987. / Escribe / escríbete. T.V.E., 1988. / Rabiten / rabitando. Universidad Sta. Mª de la Rábida. Huelva, 1992. / ComunicAcción. París, Café de Madrid, abril, 1993. / Poesía 3. Galería Luiz Verri, Mayo 1997, Puebla del Río (Sevilla). / Los ángeles del No. Factoría Del Barco. Sevilla, 2002.

COMISARIO DE EXPOSICIONES Ier Encuentro de Poesía Visual. Sevilla, noviembre, 1978. / CONCRETISMO 80. Sevilla, Marzo, 1980. Fac. B. Artes, F. y Letras. / De / Sobre Poesía Experimental. Sevilla, 1983. / Ier. Encuentro Hispano-Italiano de Poesía Visiva - Poesía Visual. Sevilla, 1984. / Iª Muestra de Libro - Objeto. Sevilla, mayo, 1986. / ¡Mira la Poesía!. Córdoba, 1987. / Pintura 40 / 70. Córdoba, 1991. / Pintura española. Fundación Plaas. Lindau. Alemania. 1991. / La Pictolírica. Del Barco Galería (Sevilla), Serra San Quirico (Italia), Aversa (Italia), Pordenone (Italia) 1993. / Posada del Potro (Córdoba), 1994. / Otras relacciones. Torreón de los Guzmanes. Avila, 1994.

ÚLTIMOS TEXTOS PARA CATÁLOGOS DE ARTE ENRIQUE BRINKMANN, Del Barco Galería, mayo 1992. / SERGIO GAY, Sala Municipal, Medina de Pomar, 1992. / ANTONIO SAN MARTIN, Sala Municipal, Ceuta, 1992 / RAFAEL NAVARRO, Diputación Provincial, Córdoba, 1994. / ARNULFO MUÑOZ, Museo Villa-Señor, Ciudad Real, 1994. / JESUS ORUE, “Tendencias”, Pescadería Vieja, JEREZ, 1995. / 10 AÑOS DE... EN EL BALCÓN DEL GUADALQUIVIR, Puebla del Rio (Sevilla) pp.5-6, 1997. / ABELARDO RODRIGUEZ, Punta Umbría (Huelva), 1997. / CARLOS CIRIZA, Pamplona, 1998.

31


PUBLICACIONES DE LA SALA DE EXPOSICIONES DEL EDIFICIO RECTORADO Y CONSEJO SOCIAL 1. Juan Fuster: El aire que nos desgasta. 2006 2. A. Baeza, M. Blanco, S. Coves, J. M. L. Serrano, A. Soler, L. Soler: Variaciones. 2007 3. Mario Simón: Páramos. 2007 4. Javier Guijarro, Eduardo Martínez, Paco M. Pastor, Teresa Pomares, Adolfo Rodríguez, Paco Valverde, Salvador Vivancos: Rastros, huellas, sombras. 2007 5. Jover Calvo: Una Trayectoria. 2007 6. Rafael Calbo: Embalum. 2007 7. Xavi Carbonell: b/n. 2008 8. Bartolomé Ferrando: Fòssils de veu. 2008 9. Vicente Clavel: Exposición antológica. 2008 10. Mª Dolores Mulá: Agua congelada, mujeres invisibles. 2008 11. Moisès Gil: Murs oberts. 2008 12. Grupo de investigación “Figuras del Exceso y Políticas del cuerpo”: Figuras del Exceso y políticas del cuerpo. 2009 13. Emilio Roselló, Rocío Cifuentes, Elpidio del Campo, Mario Paul Martínez, Antonio Navarro: Seda de Araña “Bitácora del deseo”. 2009 14. Alfonso Sánchez Luna, Joan Llobel, Victoria Díaz Auñón: El vínculo poético. 2009 15. Manuel López Puerma: Gentes. 2009 16. José Manuel Carratalá: Sáhara Occidental, arenas de soledad. 2009 17. J.M. Calleja: Nocturns. 2010 18. Santiago Mollà: Cartes 6. 2010 19. Alumnos de la titulación de Experto Universitario en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa de la Universidad Miguel Hernández: UMH. Imágenes de un espacio. La Universidad habitada. 2010 20. Carrasco: Siempre volver. 2010 21. Juan Llorens: Comunicació. 2011 22. Centro de Cooperación al Desarrollo UMH: Una escuela en África. 2011 23. Silvia Viana: Krónicas. 2011 24. Juan Rosco: Reacción química. 2011


esto es literatura?  

Inauguració: 6 de setembre a les 13:00 hores. Exposició: del 6 al 29 de setembre de 2011 Lloc: Sala d'Exposicions de l'edif. Rectorat i Co...